/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, mayo 14, 2006

AGREDEN GORILAS DE FECAL A REPORTEROS

Otro despliegue de brutalidad por parte de los panistas. Chequen:

Arremete Calderón contra los grupos violentos

Asisten más de 12 mil personas a mitin del panista; amenizan el acto Pedro Fernández, Kumbia Kings y la Sonora Dinamita

El candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, encabezó un mitin en la Arena Monterrey en donde enfatizó su mensaje en contra de los grupos violentos y de los adversarios políticos quienes se caracterizan por sembrar el odio y el rencor.

Ante más de 12 mil personas, quienes ingresaron libremente al foro –lo que ocasionó que varias centenas se quedaran fuera-, Calderón Hinojosa convocó a mantener un país unido, no dividido: “En México hay gente que desprecia la ley y siembra el odio y el rencor. Quieren vernos divididos, esta opción, la nuestra es la de la legalidad”.

En el acto de Calderón estuvieron los candidatos al Senado, Judith Díaz Delgado y Fernando Elizondo.

Para amenizar elevento se contrató al cantante de ranchero, Pedro Fernández, el mismo que cantara ante el presidente George Bush en la Casa Blanca en las celebraciones del 5 de Mayo, al grupo Kumbia Kings y la Sonora Dinamita.

De los recursos erogados para este evento el equipo de campaña de Felipe Calderón se comprometió a proporcionarlos en el transcurso del día, después de charlar con la coordinadora de campaña del panista en el estado, Cana Fernández.

Calderón Hinojosa hizo énfasis en diferenciarse de las otras opciones políticas a las cuales no mencionó por su nombre.

“Frente al odio y el rencor está el quebranto de la ley. A río revuelto, ganancia de pescador, hay quienes buscan sus intereses, yo les pido reforzar la propuesta de unidad.

El candidato presidencial del PAN pidió el apoyo total de sus simpatizantes en estos 50 días de campaña que quedan, “les pido estos 50 días de su vida, quiero esos 50 días y que apoyen a los candidatos al Senado, para ganar el Congreso”.

El aspirante del PAN propuso transparentar toda la información relacionada con recursos públicos que esté en poder del Estado; impulsar la infraestructura carretera del estado y no permitir la creación de fideicomisos a los que calificó de “oscuros”, además de comprometerse a no permitir que los gobernadores obstaculicen la transparencia.

Al final se registró un incidente con el personal de seguridad de la Arena Monterrey, quien al intentar proteger la salida de Calderón Hinojosa, agredió a varios reporteros y camarógrafos de distintos medios de comunicación, especialmente contra los de Canal 11.

Cabe señalar que en este evento también salieron ciudadanos con pancartas anti-fecal y los sacaron inmediatamente. Es decir; censura y represión por el mismo boleto.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

EL PEJE EN PUEBLA

Hoy el peje estuvo en Puebla y soltó unas netas sobre la polarización del país:

Fin de privilegios para ricos no es acto de venganza: Andrés Manuel

Responsabiliza el candidato, a la derecha del país, de la polarización social en vísperas de las elecciones.



Zacatlán, Pue., El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, descartó que de ganar la Presidencia del país vaya a ejercer venganza alguna contra el grupo de multimillonarios mexicanos que, paradójicamente, se ubican entre los más ricos del mundo.

Lo que sí pasará, es que se acabarán sus privilegios, precisó, el aspirante presidencial del PRD, PT y Convergencia, al iniciar su gira proselitista en la comunidad de Chignahuapa, enclava en la Sierra Norte de Puebla.

Recordó que en los últimos años México alcanzó el primer lugar en América Latina y cuarto en el mundo por el monto de la fortuna de sus multimillonarios, pero por otra parte también bajó a los últimos lugares en cuanto a bienestar social.

López Obrador manifestó que la gigantesca brecha entre unos pocos y el resto de la población se agravó durante el presente sexenio, pues se generó más desempleo y más miseria.

Los jóvenes fueron los más perjudicados por esta situación, pues además se les limitó el acceso a la educación. Tan sólo en Puebla -señaló- más de 15 mil aspirantes a preparatoria y licenciatura son rechazados cada año.

Esto, dijo el abanderado perredista, se repite en todo el país y la consecuencia de ello es un éxodo masivo de jóvenes hacia Estados Unidos, porque no encuentran ocupación, y una acelerada descomposición social, delincuencia y violencia.

Acusó a la dirigencia panista de que "se la pasan quejándose de la delincuencia, pero ocultando el hecho de que ellos y unos cuantos multimillonarios son los principales responsables de ello al acumular la riqueza, medrando con el poder".

Por ello, destacó, urge un cambio para transformar la actual situación, reactivando la economía, la producción y el empleo. El actual modelo económico ya probó que "ni el caballo ni el jinete sirvieron", expresó.

López Obrador responsabilizó además a la derecha del país, encabezada por el PAN, y a los ricos de la polarización social en vísperas de las elecciones.

El político tabasqueño diagnosticó molestia y enojo en la población debido a la enorme brecha social y económica entre unos cuantos y la mayoría de la población, que carece hasta de lo más indispensable para sobrevivir.



Esa es la realidad. Lo que vimos en Atenco no fue un problema de pobres contra ricos per-se, sino un problema de rabia y hartazgo de la gente por la situación de miseria a la que se les ha forzado a vivir con el modelo económico neoliberal. No hubo consignas en Atenco contra los ricos. Hubo reclamos en contra del gobierno por que se les permitió a los pobres tener una manera de subsistir. NUNCA le reclamaron los macheteros a nadie que les dieran dinero o que le quitaran dinero a los ricos para dárselo a los pobres. Lo que reclamaban era simple y sencillamente que los dejaran vender flores en la calle por que de eso es de lo que comen.

Pero la respuesta de los gobiernos estatal y federal fue echarles a la policía para que los golpearan, ultrajaran, vejaran, torturara, violaran y asesinaran.

Y ahora el PAN pretende hacernos creer que no hicieron lo que hicieron.

Pero el descontento popular sigue escalando. Y si no se detiene; si el PAN sigue en el poder, llegará un punto en el que esto terminará en guerra civil.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

MARCAJE PERSONAL A FOX Y A FECAL.

Los minero determinaron ayer:

Protestarán en los actos oficiales y giras proselitistas.
Marcación personal a Fox y Calderón, pactan sindicatos.
CAROLINA GOMEZ MENA

El sindicato minero concluyó ayer su 34 convención general ordinaria con la determinación de que en cada gira del presidente Vicente Fox y del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, integrantes de diversos gremios harán patente el "error" oficial de haber violentado la autonomía sindical.

Luego de 13 días de trabajos, los convencionistas y representantes de telefonistas, la CROC y los sindicatos Mexicano de Electricistas, y Nacional de Trabajadores del Seguro Social anunciaron que el próximo primero de junio realizarán un acto en memoria de los trabajadores caídos hace un siglo en Cananea, Sonora.

Constantino Romero González, presidente de la mesa directiva de la 34 convención, sostuvo que la reunión fue "absolutamente legal", y recordó que al cierre del acto acudieron tres notarios para corroborar que todo se apegara a los estatutos del sindicato.

El líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, indicó que Napoleón Gómez Urrutia lo invitó -vía telefónica- a participar en la ceremonia de clausura, y sostuvo que para los integrantes del Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical (FNUAS) "no habrá tranquilidad y paz hasta que la autoridad reconozca el liderazgo" del líder depuesto.

Informó que el acuerdo pactado con el sindicato minero es que "a todas partes a las que vayan el Presidente (Vicente Fox) y el candidato presidencial del PAN (Felipe Calderón) los seguiremos mineros, trabajadores del Seguro Social, telefonistas y de la CROC, y diremos que si quieren ostentarse como democráticos, que respeten la autonomía y la libertad sindicales".

En entrevista posterior, Hernández Juárez precisó que será el próximo jueves cuando los gremios adheridos al FNUAS decidirán el comienzo de las manifestaciones en los mítines de Calderón y los actos de Fox, y sostuvo que esas protestas "no generarán ningún tipo de violencia, porque sólo exhibiremos mantas y gritaremos consignas".

En tanto, Isaías González Cuevas, quien fue presentado como "presidente democrático" del Congreso del Trabajo, criticó la propuesta del secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, quien sugirió realizar una nueva elección para decidir si será Gómez Urrutia o Elías Morales el dirigente minero.

El funcionario sigue de "metiche" y debe "dejar en paz" a los mineros, dijo.

Insistió en la "marcación personal" que harán al Presidente y al abanderado panista, y sostuvo que Calderón no debe llegar a la Presidencia, porque "lo que no pudo hacer Fox contra el movimiento obrero lo hará él".

Luego dicen los panistas que los que interpelan a Fecal son perredistas. Lo que los panistas se empeñan en negar es que a AMLO lo apoyamos el 75 % que no pertenecemos a ningún partido. Nuestro partido es México y estamos en contra de los ratas y corruptos prianistas.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

VIDEOS SOBRE ATENCO EN FORMATO DVD

Algunos lectores me han pedido copias de los videos sobre la bararie de la policía en Atenco "La Guerra" y "Violaciones." Les aviso que ambos se pueden bajar en formato MPEG2 para DVD de este link:

http://www.megaupload.com/?d=VFLEG6SK

Ese link es para un archivo ZIP que contiene ambos videos en calidad para DVD. Así que a todos los activistas que nos leen que quieran usar los videos, adelante.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006

¿GOLPE DE ESTADO MEDIATICO?.

Federico Campbell escribe:

El contexto.
Federico Campbell.

No hay pruebas de que se esté preparando un golpe mediático-electoral, en el sentido en que se dice que para organizar un golpe de estado es necesario ir creando un contexto. Lo habitual en estos casos, porque además no tiene mucha ciencia, es que para una operación de desestabilización lo que procede es ir construyendo una atmósfera a través de la propaganda, es decir, de la televisión y la radio.

Si la realidad no es como nos gusta, entonces la inventamos. Hay que preparar a la opinión pública.Lo que se supone, de ser cierta la improbable hipótesis, es que justamente para ir creando un ambiente propicio que haga el golpe creíble hay que empezar por arreglar gradualmente —poco a poco, de un mes a otro— las encuestas y aprovechar su rentabilidad política y propagandística: Entre más cercanos uno del otro estén los contendientes menos difícil será promover un fraude mediático-electoral. Si uno de ellos se fuga del pelotón (para usar una expresión del ciclismo) y se adelanta separándose mucho de quien le precede entonces sí, en ese caso la intentona de fraude resulta más difícil.

Sería la estrategia del miedo.“El terror y el miedo que nos fascinan son ahora fuerza esencial de la estrategia de toda contienda”, sostiene José Vidal-Beneyto.Pero a nadie le consta. Ni siquiera sería recomendable leer a Curzio Malaparte y sus reflexiones sobre las técnicas para un golpe de Estado porque tampoco se trata de la teoría de la relatividad.

Sería capcioso también presumir un sabotaje orquestado desde Washington como el que se utilizó para moverle el piso a Salvador Allende en 1973. No hay pruebas de que dirigentes del PAN y ejecutivos de Televisa se hayan reunido en casa del director del Cisen a fin de pactar un compromiso entre Televisa y el PAN. A cambio de aprobar sin chistar las reformas a la nueva Ley de Radio, Televisión y Telecomunicaciones, los panistas recibirían todo el apoyo de Televisa para hacer triunfar a Felipe Calderón.

Una cosa por la otra. Más que con dinero contante y sonante los habrían sobornado con “tiempo en pantalla”. Sin embargo, en las últimas semanas la confirmación de este pacto ha sido ambigua. A veces parece que sí, que se le da mucho vuelo a Calderón y se minimiza lo que hace y dice López Obrador. Y por otra parte en ocasiones no se ve tan descarado el apoyo, acaso porque no hubo un arreglo por escrito o porque una de las partes, la de los medios audiovisuales, está traicionando a la otra, no quiere perder la credibilidad y sabe, por encuestas tan secretas como confiables, que el supuesto puntero no es el que se dice.

Las malas artes de la manipulación televisiva no son nada del otro mundo. Hasta un niño con una cámara puede practicarlas. Se trata de enfatizar o de atenuar un rostro, una actitud, una declaración. La “técnica” consiste en hacer un acercamiento al personaje (a Manuel Espino, por ejemplo, cuando declara a los cuatro vientos que el DC3 cargado de droga y procedente de Venezuela es para la campaña del PRD) y darle algunos minutos en pantalla, aunque después en otros canales de la empresa —en horarios de menor audiencia— se contextualice en su justa dimensión la calumnia para taparle el ojo al macho.

En contrapartida, esa misma “técnica” se aplica escogiendo un mal ángulo del candidato indeseado, una frase desafortunada o una situación ridícula, como las que se dan cuando a los candidatos los llenan de flores y les ponen sombreritos estúpidos. A nadie le consta, pero no deja de ser una especulación surgida del imaginario colectivo.

Tampoco hay pruebas de que desde los Pinos esté actuando de manera furtiva un asesor que aconseja a Fox en materia de “estrategia” electoral (ahora para todo se dice “estrategia”, término militar) y que con un equipo de señoritas —que hablan de parte del “gobierno federal”— realizan “encuestas” y tratan de convencer al encuestado de que vote por Felipe Calderón.

Ramón Muñoz Gutiérrez se llama ese personaje que viene siendo para Fox lo que Córdoba Montoya para Salinas de Gortari. ¿Quién es el señor Muñoz?, se pregunta uno como si tratara de un video o un video hiciera falta para conocerlo. ¿De dónde salió? ¿Dónde estudió? ¿Estudió? Hasta ahora no ha habido pruebas de que sea el gran conspirador de Palacio.

Lo poco que se sabe del enigmático consejero es que ya es candidato plurinominal por la franquicia del PAN para senador y que ya se le pasó el lapso de 90 días para renunciar a su puesto en Los Pinos antes del 2 de julio en un momento, por lo demás, cuando los senadores o diputados “plurinominales” ya no tienen razón de ser.El periodista Álvaro Delgado, que le ha tomado las placas, lo asocia a la ultraderechista Organización Nacional de El Yunke (junto con el carismático y encantador Manuel Espino) en la que —se dice, pero no hay pruebas, a nadie le consta— lo inició Gerardo Mosqueda Martínez, como si en esa honorable sociedad hubiera ritos de iniciación.

Pero no hay pruebas de nada. A nadie le consta. No se sabe nada. Lo único que alcanza a barruntarse —pero no hay pruebas ni testigos oculares— es que los medios masivos de propaganda se afanan en la confección de un contexto, un humus: Una capa superficial del suelo, constituida por la descomposición de materiales animales y vegetales. Un humus. Un estiércol. Un abono. Un contexto.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

SALDOS DEL CAMBIO.

Jorge Zepeda Patterson escribe:

Las razones del fracaso.
Jorge Zepeda Patterson.

Para Alfonso Durazo, ex secretario particular de Vicente Fox, hay tres grandes razones para el fracaso político del gobierno del cambio:

Uno, el entramado político que se opuso al mandatario;
dos, el estilo personal de Fox que dinamitó la autoridad presidencial;
y tres, las pretensiones de Marta Sahagún a sucederlo en Los Pinos.

De estas tres, la más dañina fue esta última. “El activismo sucesorio de Marta Sahagún y la idea de que el poder presidencial se ejercía en pareja, inició oficialmente el colapso moral del gobierno de Fox”, dice el autor. Ni siquiera los presidente priistas se atrevieron a impulsar la sucesión de un cónyuge o un familiar, asegura que le dijo a Fox el día de su renuncia.Estas explosivas reflexiones y muchas municiones más están contenidas en el libro “Saldos del Cambio”, de editorial Plaza Janés, que acaba de publicar Alfonso Durazo.

Como se recordará, el autor fue secretario particular de Colosio durante años. Renunció al tricolor, se integró a la campaña foxista seis semanas antes de la elección y fue autor de los discursos claves de Vicente Fox en los primeros años de gobierno, incluyendo el de la toma de posesión. Instalado en Los Pinos comenzó a despachar como secretario particular del Presidente. Su oficio político y el conocimiento de las redes reales del poder a lo largo del territorio, lo convirtieron en una figura clave, dada la falta de experiencia del grupo “Guanajuato”. Ese fue su éxito…y su fracaso.

El propio Durazo relata la manera en que fue intrigado por Ramón Muñoz y por Marta Sahagún en la lucha por imponerse en el ánimo del Presidente.

El libro ofrece una visión de los primeros cuatro años del sexenio desde la perspectiva del poder. Además de incorporar algunos datos “jugosos” de la correlación de fuerzas en el círculo presidencial, y la manera en que opera “foxilandia”, proporciona una muy buena interpretación de las razones que impidieron cumplir las promesas de cambio.

En parte, es responsabilidad del propio Fox. Entre las gracejadas y coloquialismos fue difícil centrar la atención de los medios de comunicación en la sustancia del mensaje. El error del Presidente es que nunca dejó de ser candidato. En lugar de asumirse como Jefe de Estado, Fox se metió en una lógica de confrontación: Los desafectos personales se convirtieron con frecuencia en razones de Estado; su inclinación a la injuria le hizo perder su condición de árbitro nacional.

“El raiting impulsado con base en golpes mediáticos crea una popularidad ficticia, pues no se traduce ni en eficacia en el Gobierno ni en los consensos políticos que se requieren para avanzar”, afirma Durazo.

Los exabruptos es el origen de muchos conflictos y anécdotas que han consumido una parte importante del capital político de Fox. Su tendencia a “dejar hacer” a sus ministros, creó vacíos de poder que fueron ocupados sin orden ni concierto por miembros del gabinete, en atención a sus agendas personales. A la falta de estrategia se unió una ausencia de operatividad por falta de liderazgo.

Más allá del morbo y las curiosidades sobre el modo personal de gobernar, el libro ofrece importantes claves para entender algunos errores de juicio en la estrategia foxista (de lo cual, con plena sinceridad, se hace corresponsable el propio Durazo).

El gobierno del cambio se quedó con lo peor de los dos mundos: Por un lado, no saldó cuentas con el pasado de corrupción del antiguo régimen, como había prometido en campaña, porque necesitaban al PRI para impulsar las reformas estructurales imprescindibles para el cambio. Pero tampoco tuvo la habilidad para lograr los consensos con sus rivales. Así, se quedó a la mitad del camino: No pudo cumplir las aspiraciones de la opinión pública en ninguno de los dos sentidos. Nos quedamos sin reformas, pero tampoco saldamos cuentas con el pasado.

Sin embargo, las partes más emotivas tienen que ver con Marta Sahagún. Describe a la Primera Dama como ambiciosa, con buena memoria y muy poco analítica: Admira el éxito, sin analizar por qué se tiene o como se llegó a él. Carece de sutileza en sus pretensiones de control. Su carácter impositivo termina por convertir toda relación política en un conflicto o en un acto de sumisión.Entiende el uso del poder, pero lo ejerce con una fascinación provinciana, sin tener claro cuáles son sus límites, al grado de llegar a la intimidación abierta. Creía estar preparada para conducir el País porque había leído “¿Quién se ha llevado mi queso?”, o que se puede diseñar un proyecto de País sobre la base de los consejos de unos cuantos libros de autoayuda.

En realidad, Durazo tuvo diferencias con la Primera Dama desde el principio, por la manera en que aquella modificaba la agenda presidencial de acuerdo a sus intereses. Sin embargo, la ruptura no llegó sino hasta mediados del 2004, cuando presentó su renuncia. “Le perdí el respeto a Fox”, afirma.Aquella expresión gozosa de “la buscan más a ella que a mí”, de parte del Presidente en enero del 2004, fue la señal de arranque de una precampaña largamente meditada.

Sobre esa aspiración absurda, afirma Durazo, el proyecto político del foxismo derivó en un inventario de ocurrencias estratégicas y tácticas, marcadas por el culto a la personalidad de la pareja presidencial como el principal subproducto de la publicidad oficial. A partir de ahí, señala el autor, la agenda del cambio fue relevada por la agenda de la pareja presidencial rumbo al 2006.

A pesar de su inevitable carga emotiva y protagonismo, “Saldos del cambio” es un texto imprescindible. El primer y mejor esfuerzo para comenzar a dilucidar los aciertos y desaciertos del gobierno de la alternancia; un buen balance de lo que pudo haber sido y terminó siendo.


Una muy buena razón para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

ARTÍCULOS DE PROCESO

Agradezco a los lectores que nos enviaron los artículos de Proceso. Salen tres:

SOBRE LA BRUTALIDAD POLICIACA EN ATENCO

Sin técnica y sin ética
Alejandro Gutiérrez

Ante la "ausencia de técnica" en las operaciones de las policías Federal Preventiva (PFP) y de las corporaciones locales en casos como el de Sicartsa, Atenco y Cancún, existe "el enorme riesgo de que se pudiera utilizar a la PFP militarizada para que intervenga en posibles conflictos postelectorales, luego de la votación del 2 de julio", advierte el consultor en seguridad Ernesto Mendieta Jiménez.

Doctor en seguridad pública por la Atlantic Internacional University, considera que "están prendidos los focos rojos" ante ese escenario posible, y señala que "el llamado es para alertar a quienes van a tomar decisiones, que vayan pensando que no es ética ni legal ni técnica ni políticamente prudente hacerlo".

En entrevista, considera que ante la posibilidad de que en los comicios del 2 de julio próximo se reduzca el margen de diferencia entre los contendientes presidenciales, los partidos políticos inconformes podrían iniciar protestas.

"En ese caso –explica–, vemos a la PFP interviniendo en control de manifestaciones poselectorales. Nuestra preocupación es que ganando cualquiera de los candidatos por poco margen, habrá la preocupación del oponente de que por fuerzas ajenas a la voluntad del votante se hayan dado esos puntos de diferencia. Por ejemplo, si gana el PAN, pudiera ser el caso de que el PRD denuncie que hubo apoyos del gobierno federal, o viceversa, lo cual lleve a protestas."

Entrevistado el viernes 12 en su oficina de la Ciudad de México, Mendieta considera que "a partir de la forma de operar en Cancún, Sicartsa y Atenco, la pregunta sería si la PFP es capaz de enfrentar estas manifestaciones en la forma adecuada para proteger los intereses reales… Creo que la respuesta es obvia".

–¿Qué seguiría?

–Pues el Ejército… que no lo veo factible. A eso nosotros le llamamos el efecto Chernobyl, porque con la explosión del reactor sucedió igual que en los operativos: se "fundieron" todas las alarmas y todos los procedimientos establecidos.

Soluciones miopes

Con base en un análisis de la Norma de la Organización de las Naciones Unidas denominada Experiencia Internacional sobre el Uso de la Fuerza Policial, y del documento denominado Comportamiento ético en el uso de la fuerza legítima por los integrantes de las instituciones de seguridad pública, elaborado por Mendieta y por el filósofo Alberto Constante, el especialista afirma que los operativos mencionados estuvieron lejos de las normas reconocidas a nivel internacional.

Explica que estos documentos contienen disposiciones para que las corporaciones policiales utilicen la fuerza con proporcionalidad y sólo en caso extremo. "El caso extremo se refiere al uso de la fuerza en casos absolutamente necesarios y estrictamente indispensables", apunta.

Director del Instituto de la Policía Judicial Federal de la PGR y exfiscal especial Antisecuestros de la extinta Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, Mendieta fue el responsable de elaborar el estudio técnico sobre las responsabilidades oficiales en el choque de la policía de Cancún y PFP con los globalifóbicos, en septiembre de 2003.

"Si sólo buscas estudiar estos casos desde la perspectiva judicial –indica–, no te alcanza para entenderlo. Necesitas recurrir a la criminodinámica, que es la técnica que te lleva a distinguir la verdadera causa de las causas."

Por ejemplo, dice, "si en Atenco o Sicartsa sólo se ve quién golpeó o quién disparó, está bien, eso te da la causa de las lesiones o del homicidio, que son las causas mediatas, pero sólo eso no te permite ver el fondo. Y quedarse en ello es muy miope. Tienes que estudiar las causas mediatas y las causas remotas".

Sostiene: "En principio, ves policías no capacitados, insuficientemente equipados, sin supervisión de campo que pueda orientar en la toma de decisiones. En un segundo nivel, las causas mediatas están en la falta de planeación, coordinación, operación, profesionalización y descontrol en la cadena de mandos e inexistencia de mandos de campo".

Y en último nivel, tanto en Cancún como en Sicartsa y Atenco "se vio en las causas remotas una falta de concepción de la misión policial en una sociedad democrática, instituciones civiles militarizadas, falta de profesionalización del servicio, subordinación prácticamente incondicional de las policías locales ante la PFP".

"En el caso de Atenco o en Sicartsa, el Ejercicio que no vemos que se esté haciendo es el ejercicio criminológico. Se buscan soluciones miopes. Por ejemplo, no vemos que los operativos tengan una coordinación en el marco del federalismo, donde haya mando y procedimientos. Sólo vemos diferentes masas de contingentes policiales actuando en el mismo lugar y al mismo tiempo, no como un grupo unificado y coordinado con los mismos intereses", sostiene.

Indica que es "universalmente reconocida", en la aplicación de la fuerza, la aplicación de "niveles de control", que van desde la presencia física del oficial, las órdenes verbales de éste, el empleo de técnicas suaves, el uso de armas intermedias y hasta el de la fuerza letal, dependiendo del nivel de resistencia de los manifestantes.

En el caso de la utilización de "armas intermedias", como macanas, toletes o el "PRD-24" (prevention and reaction, un tolete de 24 pulgadas con mango transversal), existen recomendaciones específicas, pues aquéllas "nunca deben ser utilizadas para producir lesiones mortales. Incluso, la técnica prohíbe golpear en la cabeza, que fue lo que vimos en Atenco, porque en el menor de los casos su uso es denigrante para el sujeto a controlar, de acuerdo a las normas establecidas por la ONU, y en el peor de los escenarios pueden ocasionar lesiones mortales".

El especialista, en cuyo currículum se indica que ha tomado e impartido cursos en Estados Unidos, en países europeos y en Israel, concluye: "El agente policial es parte del proceso de impartición de justicia, pero no se puede convertir en el juez ni en el ejecutor de una sanción. Es decir, su intervención no es punitiva, pero desgraciadamente eso fue lo que vimos en Atenco".



SOBRE EL PAN COMPRANDO EL VOTO RURAL:

El PAN compra el voto rural
Jesusa Cervantes

Una serie de documentos y cartas intercambiadas entre diputados panistas y funcionarios del gobierno de Fox detallan la forma en que, con dinero del erario, el panismo no sólo inyecta millonarios recursos a la campaña de Calderón. También, indican, está configurando un nuevo corporativismo para arrebatar al PRI y al PRD, mediante apoyos provenientes de los programas oficiales, el "voto verde" del medio rural.

Con recursos federales inyectados a la campaña presidencial de Felipe Calderón, el PAN proyecta minar "la gestión social" del PRI y del PRD en sectores donde se concentra el llamado "voto verde": la zona rural.

Documentos internos del grupo parlamentario del PAN, así como diversas misivas entre diputados federales de ese partido y funcionarios federales (en poder de Proceso), demuestran que los legisladores de Acción Nacional se propusieron no sólo canalizar recursos del gobierno con fines electorales, sino también dar pasos contundentes hacia un nuevo corporativismo.

El documento Programa de capacitación en programas federales – elaborado en 2004 por el expriista Arnulfo Montes Cuén, veterano en el manejo de programas federales, y el Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) de la Cámara de Diputados– establece con toda claridad los objetivos de los panistas: 1. "Crear contrapeso a la gestión social que hacen el PRI y el PRD en el sector agropecuario, campesino y rural"; 2. "Generar a través de la gestión: estructuras sociales que le den fuerza a Acción Nacional en los próximos procesos electorales", y 3. "integrar a la población del campo mexicano a organizaciones civiles identificadas con Acción Nacional".

En el documento, mediante el cual el PAN pudo gestionar casi mil 400 millones de pesos provenientes de nueve programas gubernamentales (Proceso 1540), los legisladores Javier Castelo, de Sonora, y Jorge Luis Preciado, de Colima, señalaron que se debe garantizar que los diputados panistas "cuenten con información clara, práctica y operativa de todos los programas del gobierno federal".

Esto, afirman, porque se impone "desarrollar un proyecto de gestión social en todo el país para aprovechar los programas federales", de manera que "este modelo de capacitación se dé a los 'cuadros militantes panistas' (…), desde el comité directivo nacional hasta el comité directivo municipal más modesto".

Elaborado a finales de 2004, ese manual señala que los trabajos debían empezar con "los programas sociales de mayor impacto social", de manera que, para mediados de 2005, los legisladores panistas solicitaron el respaldo de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, quien ahora se desempeña como coordinadora de la campaña por la Presidencia de Felipe Calderón.

En una carta fechada el 28 de junio de 2005 y dirigida a Josefina Vázquez Mota, los diputados panistas Armando Rangel Hernández, José Isabel Trejo Reyes y Jorge Luis Preciado plantean a la secretaria:

"Los suscritos, diputados federales del GPPAN, te exponemos que, en relación a los programas de Adultos Mayores, Apoyo Alimentario (Diconsa), Empleo Temporal y Vivienda (…), te solicitamos una reunión de trabajo con un grupo parlamentario de 15 diputados de nuestro grupo para acordar acciones de conjunto con esa secretaría a tu cargo."

Una carta que el director del Programa de Atención a Adultos Mayores, Javier Reygadas Robles Gil, remitió al diputado Jorge Luis Preciado, muestra que, para el 9 de septiembre (fecha de la misiva), los planes ya estaban en marcha:

"Por medio de la presente –dice Reygadas a Preciado–, le comunico que el Programa de Atención a los Adultos Mayores está realizando el levantamiento de una encuesta a nivel nacional para integrar el padrón de beneficiarios que serán apoyados este año (…). En octubre, estaremos en posibilidades de iniciar la entrega de apoyos."

Y algo similar estaba ocurriendo, también, con el Programa de Empleo Temporal (PET), de acuerdo con otra misiva que el titular de éste, José de Jesús Castellanos López, dirigió el 11 de agosto al mismo legislador Preciado:

"Hago referencia a su escrito de 28 de julio del presente año que dirige a la atención de Antonio Sánchez Díaz de Rivera, subsecretario de Desarrollo Social y Humano, y mediante el cual se pide se atiendan las solicitudes que varios diputados le han presentado para ingresar personas al PET, informándole al mismo tiempo que suman la cantidad de 9 mil 607 potenciales beneficiados en nueve estados (…). Le informo que dichas solicitudes, tal y como habíamos acordado, nos sean presentadas para que puedan ser validadas y eventualmente autorizadas…"

Y, en un informe que el diputado Jorge Luis Preciado ofreció un poco después a sus compañeros de partido, se precisan cifras y se habla de otras dependencias federales involucradas.

Luego de asentar que ya se estaba tramitando la disposición de 72 millones de pesos, el escrito señala:

"Los funcionarios ofrecen un acuerdo con la Sagarpa para la transferencia de 100 millones de pesos para atender las necesidades de los diputados; por su parte, el diputado José Isabel Trejo Reyes ha establecido negociaciones con Hacienda para que el citado traspaso de recursos se logre exitosamente en los próximos días."

Y por lo que se refiere al Programa Oportunidades, resulta igualmente reveladora una misiva que dirigió a Preciado el secretario técnico de dicho programa, Rodolfo Guzmán García, quien fue el primer vocero que tuvo Josefina Vázquez Mota en la Sedeso.

Fechada el 13 de septiembre de 2005, la carta se refiere a una relación de "localidades que son atendidas por Oportunidades y (que) se desprenden de la lista que ustedes nos remitieron en su oficio sin número, de fecha 28 de julio del año en curso, enviado al licenciado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, subsecretario de Desarrollo Social, solicitando la incorporación de 11 mil seis familias al padrón de Oportunidades…".

Y añade: "La entrega de esta base de datos cumple uno de los acuerdos en nuestra reunión de trabajo del pasado jueves 8 de septiembre, celebrada en la sede de Oportunidades, con el propósito de encontrar juntos vías para atender su petición conforme a las normas establecidas en nuestras reglas de operación 2005".



Dinero "legitimador"



Pero para que los diputados federales panistas pudieran capitalizar el respaldo que les ofreció la secretaria Josefina Vázquez Mota, se decidieron finalmente a echar mano de la receta corporativista de Montes Cuén.

En esencia, los 62 diputados panistas involucrados en el programa han estado procurando que las organizaciones sociales beneficiadas con recursos del gobierno federal "fortalezcan el trabajo político de nuestro partido con la población objetivo del campo mexicano".

Por ello, sabedores de la poca presencia que tiene el PAN en las zonas rurales, los panistas dirigieron su trabajo a la creación de 22 agrupaciones, como se mencionó en la entrevista que Montes Cuén ofreció a Proceso en su edición 1540.

E inclusive en el documento titulado Principales logros y avances en programas federales (presentado por Preciado el 25 de agosto de 2005 y donde se da cuenta de la obtención de mil 300 millones de pesos que serían destinados a la desarticulación de organizaciones del PRI y del PRD), existe un punto que especifica:

Con el Programa de Atención a Adultos Mayores "buscamos que las organizaciones tradicionales (CNC, CCI, UNTA, UNORCA, etcétera) no les quiten sus apoyos a los adultos mayores, puesto que de un total de 2 mil 100 pesos que el gobierno federal les otorga, los líderes campesinos del PRI y PRD prácticamente les quitan en promedio mil pesos".

Así, enfatiza, "¡las agrupaciones del PRI y el PRD dejarían de percibir 330 millones de pesos!".

El diputado federal Jorge Luis Preciado informó entonces a sus compañeros de bancada que la Secretaría de Desarrollo Social les había autorizado 330 mil apoyos para los adultos mayores y que, como "la meta" era entregar "330 mil cartas", era indispensable notificar "a cada diputado interesado de la cantidad de apoyos aprobados por estado".

En seguida se apuntaron 20 diputados federales a los cuales se les autorizó un monto de 26 millones de pesos.

En otro documento de la misma fecha, Preciado establece que para este programa, "por instrucciones de la Sedeso, se aprobaron todas las solicitudes", y subraya que con esos apoyos "se legitimará" el trabajo del PAN "en las localidades rurales e indígenas de alta marginación en donde tradicionalmente no hemos tenido presencia significativa".

Más aún, continúa, "con el apoyo del GPPAN, logramos capacitar los días sábados y domingos de cada semana a 3 mil 200 miembros del PAN, en 27 estados de la República, para la operación y ejecución de programas federales de alto impacto social y proyectos productivos".

En el resumen que entregó Preciado el 25 de agosto de 2005, queda de manifiesto que los legisladores panistas solicitaron a la Sagarpa, del Programa Alianza para el Campo, 900 millones de pesos para repartir en 28 estados de la República.

"Funcionaros de la Sagarpa –asevera Preciado– comprometieron estos apoyos con la intervención de los diputados Molinar Horcasitas y Trejo Reyes (…). Se acordó que los recursos serán entregados vía ejecución nacional por conducto de organizaciones campesinas nacionales (Fenpa, Conafor, Fundar, Opamex, UPS, ABC, Opasur y Movimiento Campesino, A.C.), todas integradas por diputados del GPPAN."

Y es que, de acuerdo con el manual que los legisladores panistas siguen para utilizar los programas sociales federales, debían crear de inmediato, junto con la dirigencia nacional del PAN, 10 organizaciones sociales campesinas por cada uno de los 300 distritos electorales.

Aunque los diputados del PAN sólo pudieron fundar 22 organizaciones sociales campesinas, en ellas, prosigue el informe, "participan poco más de 123 mil personas, las que trabajan con una clara vinculación a favor de Acción Nacional en el campo mexicano".

A la bancada del PAN se le encomendó "crear cuadros panistas en todo el país que desarrollen modelos sociales para aprovechar y ejecutar programas federales en beneficio de personas y productores agropecuarios que apoyen en procesos electorales al PAN".

Para ello, era preciso "tener acceso a los padrones nacionales" de los cuatro programas sociales de mayor impacto; "diseñar cientos de macroproyectos con el padrón de Oportunidades" y, sobre todo, "agendar de manera inmediata con secretarios de Estado y enlaces para formular acuerdos".

Fue así como se pudieron gestionar y repartir los mil 300 millones de pesos que mencionó el diputado Preciado en su informe del 25 de agosto de 2005.

Todo, según los panistas, porque "no podemos seguir en desventaja con el PRI y el PRD, que cuentan con áreas técnicas especializadas en estos temas".



Disputas y demandas



Sin embargo, al igual que en las organizaciones priistas, en el corporativismo panista no dejan de producirse disputas por el dinero.

De acuerdo con el informe del legislador Preciado, en 2005 se logró obtener para el programa de Vivienda Rural un monto de 115 millones de pesos, de los cuales la organización fundada por Montes Cuén, Fenpa, había tramitado 55 millones de pesos.

El 6 de febrero, la Sedeso informó a Montes Cuén que todo estaba listo para la entrega del dinero, pero que previamente debía reunirse con Preciado.

Por la noche, éste le dijo a Montes Cuén que, de esa cifra, tendría que darle 27.5 millones de pesos para destinarlos a la campaña presidencial de Felpe Calderón, o de otro modo la Sedeso no le entregaría los recursos.

Montes Cuén se negó y, en efecto, al día siguiente se encontró con que la Sedeso ya había trasladado el dinero que correspondía a Fenpa hacia otra agrupación, Huehuetépetl.

Ante esto, Montes Cuén interpuso, el 7 y el 10 de abril, dos denuncias penales ante la PGR contra Josefina Vázquez Mota y otros funcionarios de Sedeso por desvío de recursos federales a la campaña presidencial de Calderón.

A su vez, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados anunció que este lunes 15 de mayo interpondría, ante la Secretaría de la Función Pública, una denuncia contra Josefina Vázquez Mota y diversos funcionarios de Sedeso por haber incurrido en una irregularidad derivada de la modificación, ilegal, de las Reglas de Operación del Programa de Vivienda Rural, con el fin de que la Sedeso sea la que maneje los recursos de vivienda en lugar de Fonahpo.



SOBRE LAS PROMESAS REPETIDAS DE CALDERÓN (¿CALDEFOX?)

Las mismas promesas
Carlos Acosta Córdova

Ya sea porque Fox no cumplió con sus ofertas de campaña, ya porque Felipe Calderón no tiene nada nuevo que ofrecer, el candidato panista repite muchas de las propuestas, ideas, palabras y hasta cifras que aquél utilizó en su campaña rumbo a la Presidencia. Así, Calderón promete un número de nuevos puestos de trabajo similar al de Fox: 1 millón 300 mil anuales, aunque en realidad el presidente sólo ha logrado crear un promedio de 170 mil, la cifra más baja de los últimos 18 años…





Como si no hubiera pasado el tiempo, como si el país estuviera a punto de experimentar por primera vez la alternancia en el poder y acabar con 70 años de gobiernos priistas, Felipe Calderón Hinojosa, quien dice ser "el candidato de las propuestas" y se anuncia como "el presidente de las soluciones", repite, una a una, en materia económica, las propuestas, las tesis, las ideas y hasta las fórmulas discursivas con las que Vicente Fox ganó, hace seis años, el voto de la mayoría de los mexicanos.

En temas como el empleo, los impuestos, salarios, finanzas públicas, energéticos, desarrollo regional y migración, el candidato panista ofrece, en suma, "más de lo mismo", como Fox solía decir de su contrincante priista Francisco Labastida Ochoa.

Fox no se anunciaba como el presidente del empleo, pero una de sus principales propuestas –más allá de las que ahora son motivo de mofa: 7% de crecimiento económico anual o la solución al conflicto de Chiapas en 15 minutos– consistía en hacer de México un país donde todo mundo tuviera trabajo, aunque "no cualquier trabajo", sino uno que le diera "a todos los mexicanos el ingreso suficiente para educar a su familia, gozar de vivienda digna, disfrutar de esparcimiento y, sobre todo, tener un patrimonio que le garantice una vejez sin sobresaltos, con una pensión suficiente".

Ése, según Fox, sería el primer punto para llevar a la nación por un "nuevo sendero de éxito, que permitirá a México afrontar el reto de la globalización como un país ganador". Ese "país ganador" que Calderón –supermotivado ahora por las recientes encuestas– ha llevado también a su discurso, al mismo tiempo que repite números.

Por ejemplo, Fox proponía crear 1 millón 350 mil empleos cada año, pues el millón que desde hacía 15 años venían proponiendo los gobiernos priistas resultaban insuficientes.

Y Calderón, según el público que tenga enfrente, afirma que creará 1 millón 300 mil puestos de trabajo anuales... o 1 millón, como prometió el martes 2. Aunque ese mismo día, el excoordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República. Eduardo Sojo, recién integrado a la campaña del panista, trató de corregir: "No queremos ofrecer ningún número. Sin duda, Felipe está ofreciendo estabilidad económica y generar empleos".

Comos sea, los resultados del gobierno de Fox en materia de empleo han sido un desastre, pues según datos del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM-Oxford Economic Forecasting), la generación de empleos apenas rondó los 170 mil nuevos puestos en promedio por año, la más baja de los últimos 18 años. Y si el presidente Fox insiste en que hay más empleo, en parte tiene razón, pero la mayoría de esos empleos se fueron a la economía informal, como lo ilustró el INEGI en sus estadísticas correspondientes a 2004: de cada ocho nuevos puestos de trabajo, sólo uno se creó en la economía formal.

De acuerdo con el CAPEM, Vicente Fox dejará un faltante de casi 6.5 millones de empleos, aunque en su campaña por la Presidencia criticaba duramente a Ernesto Zedillo porque, decía, dejaría un déficit cercano a los 4 millones de empleos.

Una de las más dramáticas consecuencias: que 1 millón y medio de mexicanos cruzan cada año la frontera buscando empleo en Estados Unidos, y aunque sólo una tercera parte se queda allá realizando uno de esos trabajos que, según Fox, "ni los negros quieren hacer", son mucho mejor remunerados que los que podrían tener en México, si los hubiera.

Según el economista Orlando Delgado Selley, con base en cifras del propio gobierno, "la cantidad de trabajadores que la economía nacional ha expulsado durante el gobierno del cambio equivale a 16% de la fuerza de trabajo nacional".

No es gratuito entonces, continúa el especialista de la UNAM, el crecimiento explosivo de las remesas que envían los mexicanos que trabajan en Estados Unidos, que ya superan la extraordinaria cantidad de 20 mil millones de dólares. Y sólo para darle dimensión a esa cifra, Delgado Selley ejemplifica: El monto de las remesas es superior a toda la inversión extranjera directa, que ronda los 17 mil 805 millones de dólares; equivale a 71% de las exportaciones de petróleo crudo; representa la cuarta parte de la masa salarial del sector formal de la economía, y son mayores que los ingresos por turismo y que las exportaciones automotrices.

Lo peor, advierte, es que Felipe Calderón no tiene una propuesta definida en relación con los migrantes. "Ni por asomo menciona las correcciones que habría que hacer, en la parte laboral, al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá".

Y, en efecto, Calderón, como lo hizo Fox en su momento, sólo se queda en enunciados. En la presentación de su programa Empleo para todos, el martes pasado, el candidato que quiere ser "el presidente del empleo" se limitó a señalar que la generación de trabajos "bien pagados es la única solución sostenible a la migración por falta de oportunidades. El desarrollo regional se convierte en la piedra angular de la estrategia para evitar que millones de mexicanos crucen la frontera buscando un mejor futuro".

Así lo habían expresado también los priistas Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, como en seguida lo haría igualmente el panista Vicente Fox. Y en sus giras por los estados, Calderón insiste, como aquéllos, en que dará prioridad a las zonas rurales para proveerlas de caminos y de programas que eviten que millones de mexicanos se vayan a Estados Unidos.

Fox prometía "un México en el que quien salga a trabajar al extranjero lo haga porque lo desea y no porque está obligado, exponiendo su vida, a cruzar nuestra frontera con Estados Unidos". Y responsabilizaba al "PRI-gobierno" de que iniciaríamos el nuevo milenio "con más de 9 millones de mexicanos viviendo ilegalmente y en forma azarosa en Estados Unidos para poder alimentar a sus familias en este lado de la frontera".

Hoy hay 12 millones de mexicanos viviendo así en aquel país. Y Felipe sólo promete que dará mejores condiciones de vida para que no crucen la frontera, sin decir cómo, excepto por las obviedades de siempre: estabilidad económica, respeto al estado de derecho, entorno competitivo, desarrollo regional e inversión social.

"Felipe Calderón –concluye el analista económico Orlando Delgado–, nada dice, con precisión, de un cambio en la política económica que genere incentivos económicos a la inversión ni de recuperar para el Estado el papel promotor de la competitividad. Como desde la época de Miguel de la Madrid y los siguientes gobiernos, hasta el actual, Calderón parece insistir en dejarle 'al mercado' la tarea de impulsar el desarrollo económico del país. Llevamos casi 25 años con eso, y no ha funcionado."



Finanzas y energéticos



Y así como en el caso del empleo, en casi todos los temas en materia económica Calderón repite a Fox en términos que pueden tener dos lecturas: o propone lo mismo que Fox porque éste no cumplió, o porque el actual candidato panista no tiene nada nuevo que ofrecer.

Por ejemplo, en relación al sector financiero, Fox decía: "Seremos exigentes con el sistema financiero, para que a la brevedad alcance la eficiencia, calidad y la competitividad global". Seis años después, Calderón señala: "Es fundamental que nuestro sistema financiero alcance los niveles de eficiencia, profundidad y confiabilidad equiparables a los observados por nuestros principales competidores".

En cuestión de energéticos, Fox abordaba así el tema del petróleo: "Es necesaria una reforma fiscal que modifique el régimen de excepción que ha hecho de Pemex la caja chica del gobierno federal, su válvula de escape ante las crisis presupuestales". Como nada de eso cambió, Calderón repite: Para fortalecer a la paraestatal, es preciso "consolidar un nuevo régimen fiscal para Pemex que le permita a la empresa disponer de mayores recursos". Y Felipe, como lo hacía Fox, expresa que Pemex no necesita privatizarse, "pero sí transformarse, para ser viable en un mercado abierto a la competencia".

Según Fox, "cada una de las empresas petroquímicas de Pemex debe tener la flexibilidad de realizar las alianzas estratégicas que considere convenientes, como lo haría cualquier empresa global, sin las limitaciones actuales que les impiden conseguir socios". Ahora Calderón insiste: Hay que "permitir a nuestras empresas energéticas establecer alianzas estratégicas con otras empresas del sector a efecto de adquirir tecnología de punta".

Las puertas que Fox no pudo abrir por la oposición del Congreso y la sociedad, ahora Calderón se propone abrirlas de par en par. Fox aseveraba: Para ser más fuerte y con mayor rentabilidad, "Pemex debe concentrarse en las actividades medulares". Y Calderón: Es necesaria la "inversión complementaria a la del Estado en refinación, gas natural y petroquímica".


Política impositiva

Otro de los temas más coincidentes y polémicos es el de los impuestos. De acuerdo con Fox, uno de los medios fundamentales para estimular el ahorro interno –la base para hacer crecer la economía 7%– era una reforma fiscal que en lo tributario "simplifique las tasas y las exenciones, favorezca impuestos al consumo y establezca estímulos a la inversión y al ahorro de las personas tanto físicas como morales". Con esa reforma se facilitaría la incorporación de la economía informal al pago de impuestos.

Calderón ha evitado los términos "reforma fiscal" o "reforma hacendaria integral" empleados por Fox, que ocasionaron mucha irritación social, porque el planteamiento se asoció fundamentalmente con la imposición del IVA a alimentos y medicinas. Nunca pasó en el Congreso. Pero en el fondo lo que propone Felipe es también una reforma fiscal.

Dice el candidato panista que su política tiene un solo objetivo: crear empleos bien pagados "para que vivamos mejor". Para ello es necesario, plantea, crear un entorno competitivo, y uno de los pilares fundamentales de éste será simplificar los trámites fiscales, aumentar la base de contribuyentes y reducir la tasas impositivas, con la finalidad de hacerlas más competitivas. Una reforma fiscal, pues, que sería la base para alcanzar "altas tasas de crecimiento económico". Ante el chasco de 7% de Fox, Calderón prefiere no comprometerse a proponer una meta concreta de crecimiento económico.

Pero en los detalles el candidato se ha ido haciendo bolas . En sus ahora encendidos discursos de campaña promete que va a bajar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y que establecerá una tasa única para el mismo. Sin embargo, un día díce que la tasa de ISR, que hoy es de 29% –como límite máximo–, la bajará a entre 15% y 20%; otro día afirma que será de 23%, y luego da otra cifra. El caso es que en los documentos formales, como el que difunde en su página web, el que presentó el martes en el World Trade Center, sólo ofrece que la tasa del ISR "será menor a la vigente", sin arriesgar ninguna cifra.

Y no lo hace por el lío en que se metería. De hecho, la propuesta de imponer al ISR una tasa única, pareja para personas y empresas, es polémica en sí. Según los especialistas, primero tendría que reformarse la Constitución, pues ésta establece que los impuestos deben ser proporcionales, equitativos, legales, progresivos: a mayor ingreso, mayor impuesto. No se puede cobrar la misma tasa de ISR a un millonario que a una persona que gana 6 mil pesos mensuales.

Ahora, en caso de que una reforma así pasara en el Congreso –lo cual se antoja muy difícil–, la mayoría de los contribuyentes cautivos, personas físicas, se le echarían encima. Las personas que tienen ingresos de 5 mil a 15 mil pesos –cerca de 1.6 millones de un total de 2 millones, es decir, el grueso de contribuyentes– pagan actualmente una tasa de 17% de ISR. Entonces, no tendrían razón de estar felices con una tasa de 20% o 23%, como propone Calderón. Sería un golpe directo a las clases medias.

Más allá de enunciar la reducción de la tasa y de establecerla como única, Felipe no ha explicado los detalles de su posible instrumentación, la baja recaudación que implica ni mucho menos –que es el problema de fondo– cómo le va a hacer para que los millones de mexicanos que tienen ingresos y no tributan, la mayoría en la economía informal, sí paguen sus impuestos.

Las coincidencias entre Fox candidato y Felipe Calderón llegan hasta su visión del país.

Decía Fox: "Lo que está en juego el 2 de julio es continuar con más de lo mismo o iniciar un mejor proyecto de nación. Más de lo mismo significa continuar con salarios bajos y empleos informales. Más de lo mismo significa inestabilidad social, violencia en las calles y desintegración nacional".

Y Felipe, que en realidad promete más de lo mismo que Fox, manifiesta: "Lo que vamos a decidir este 2 de julio es entre empleo o deuda, entre estabilidad económica o crisis económica, es entre honestidad y manos limpias o corrupción, entre unidad o división entre mexicanos".

Cuando el entonces candidato Vicente Fox estaba en lo más alto de su popularidad, arrasando, prometiendo sacar al PRI de Los Pinos, esperanzando a millones de mexicanos por un cambio de a de veras, soltó esta perla contra el feneciente gobierno de Ernesto Zedillo:

"Ha faltado talento, liderazgo, visión y oficio de gobierno. Estamos listos para demostrar que las cosas pueden ser diferentes".

Felipe Calderón, según las encuestas, ahora está también en la cúspide –aunque con menos popularidad que el Fox candidato–, pero nunca se atrevería a repetir esa sentencia.


Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

Bimbo, patrocinador de Fecal

Lorenzo Servitje, cabeza del grupo Bimbo, es uno de los patrocinadores de la campaña de Calderón, en la que ha estado presente en eventos como el celebrado el 3 de mayo en el World Trade Center, donde estuvo al lado de Marcos Martínez Gavica, de la Asociación de Banqueros de México; Alberto Núñez Esteva, presidente de Coparmex; Héctor Rangel Domene, del Consejo Coordinador Empresarial, Lorenzo y Claudio X. González.
Servitje creó hace décadas la Unión Social de Empresarios Mexicanos, USEM, donde se agrupan industriales y comerciantes católicos conservadores, y donde también llegó a prestar sus servicios Carlos Castillo Peraza, mentor político de Calderón.
También fundó el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, IMDOSOC, uno de cuyos dirigentes ha sido Carlos Abascal Carranza, actual secretario de Gobernación.
En la empresa de Servitje trabajó el yunquista Ramón Muñoz antes de convertirse en asesor del gobierno panista de Guanajuato, donde, en el periodo de Fox, Muñoz favoreció con contratos de capacitación a esa empresa.
En 97, Servitje al lado del clero y de escuelas privadas, lanzó la campaña A Favor de lo Mejor en los Medios, para censurar las expresiones eróticas o heréticas en los medios, proyecto en el que participaron personajes de la ultraderecha como José de Jesús Castellanos, quien ha ocupado altos cargos en Sedesol y fue vocero de la Arquidiócesis de México.
Ha seguido impulsando proyectos empresariales para la censura moralista de los medios, y entre sus operadores se cuenta el priìsta Fernando Lerdo de Tejada, exvocero de Zedillo y recién designado como uno de los cinco miembros del Cofetel.

VIDEO : VIOLACIONES

El siguiente video de nuestro VIDEOBLOG es sobre el tema de las violaciones y abusos sexuales a mujeres cometidas por la policía en San Salvador Atenco, mostrando la hipocresía de Felipe Calderón, quien proclama apoyar a la mujer, pero luego con el caso Atenco pretende hacernos creer que nunca ocurrió diciendo que quiere pruebas--siendo que hay videos, testimonios, denuncias y acusaciones penales por la barbarie cometida por el gobierno federal para reprimir y vejar a la gente.


VIOLACIONES

Link directo al video en youtube.com:
http://www.youtube.com/watch?v=LqB48jGMtK4
Baja la versión para enviar por e-mail en calidad baja (54kbps)en este link:
http://www.mytempdir.com/664990
Baja la versión para enviar por e-mail en mejor calidad (128kbps) en este link:
http://www.mytempdir.com/664998

Les pido por favor que reenvíen este video a todas las personas que puedan. Es muy importante que toda la gente sepa lo que el FASCISTA de Calderón representa.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.



UPDATE:

¿Quería Felipe Calderón pruebas de la brutalidad policiaca en Atenco? AQUÍ LAS TIENE:

30 DE 47 DETENIDAS EN ATENCO FUERON VIOLADAS

Presentan ante la PGR denuncia por violaciones

•Imputan a policías más abusos contra detenidas
•Narran en escrito "vejaciones y negligencia médica"


EMIR OLIVARES Y GUSTAVO CASTILLO

La Procuraduría General de la República (PGR) interviene ya en el caso de las violaciones de que fueron objeto mujeres detenidas tras los hechos de San Salvador Atenco. Fuentes oficiales indicaron que se presentó una denuncia formal ante la dependencia que dirige Daniel Cabeza de Vaca Hernández, en la que imputan a agentes policiacos maltrato, vejaciones, violaciones y abusos contra siete de ellas.

Al respecto, el representante legal de las ofendidas, Juan de Dios Hernández Monge, confirmó que las violaciones y los abusos sexuales que sufrieron 30 de las 47 detenidas "se han denunciado ante un representante de la PGR y cuatro visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos".

Según el abogado, la denuncia se presentó el viernes por la noche, y fuentes de la PGR indicaron que el caso podría quedar en manos de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de esa dependencia, aunque la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra las Mujeres está en espera de que el expediente le sea turnado.

Hernández Monge señaló que de las 47 detenidas durante el asalto policiaco en Atenco, "al menos 30 tienen el problema de haber sido violadas por penetración de pene, con los dedos u otros objetos", aunque también -indicó- un hombre fue violado con un tolete.

De acuerdo con los funcionarios de la PGR, fueron siete las mujeres que formalizaron la denuncia ante el Ministerio Público Federal. Informaron que esta denuncia pudo haber quedado en la oficialía de partes de la dependencia, y en las próximas horas se haría oficial su envío a la Subprocuraduría de Derechos Humanos o a la Fiscalía para Mujeres.

En tanto, en una carta abierta a la opinión pública, las 47 mujeres capturadas por policías federales y del estado de México acusaron que no sólo fueron "insultadas, humilladas, golpeadas, torturadas, abusadas sexualmente y violadas, sino que ahora somos también presas y delincuentes".

Desde su reclusión dan cuenta de los excesos que cometieron con ellas los uniformados que participaron en el operativo del 4 de mayo: "Fuimos tocadas, pellizcadas, pateadas, golpeadas con puños, toletes, macanas y escudos en senos, nalgas y genitales. Mientras seguían amenazándonos, fuimos mordidas en senos, pezones, orejas, labios y lengua. Penetradas con dedos y objetos, algunas obligadas a hacer sexo oral mientras se burlaban de nuestra condición de mujeres".

Este escrito representa la primera denuncia pública que se da a conocer respecto a los abusos a los que fueron sometidas. En la carta, aseguran que ahora son víctimas de negligencia médica, debido a que no han sido atendidas por las agresiones sufridas y ahora padecen infecciones vaginales o en las heridas.

Además, señalan que continuarán con su huelga de hambre hasta lograr que se haga justicia para todos los detenidos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Formal prisión a otros tres detenidos

El juez segundo penal de Toluca, con sede en la prisión estatal de Santiaguito, Jaime Maldonado Salazar, dictó ayer auto de formal prisión contra Inés Rodolfo Cuéllar Rivera, Anastasio Arias Peralta y Miguel Arias Peralta, por considerar que existen elementos suficientes para procesarlos por ataques a las vías de comunicación, derivado de los bloqueos que realizó la población de Atenco el pasado 3 de mayo en la carretera Lechería-Texcoco.

El juez los absolvió del cargo de delincuencia organizada que les imputó la procuraduría estatal, y a los hermanos Arias Peralta de secuestro equiparado, por lo que éstos podrán salir de la prisión estatal ubicada en este municipio, siempre que cubran la fianza de 14 mil 125 pesos que impuso Maldonado Salazar. En cambio, Cuéllar Rivera tendrá que permanecer en prisión, ya que se determinó que es presunto responsable de secuestro equiparado, por la retención de funcionarios estatales el 3 de mayo en Atenco, y al ser éste un delito grave, no alcanza el beneficio de la libertad bajo caución.

Con esta determinación suman 29 personas las que se quedarán encarceladas por estar acusadas de secuestro equiparado y 146 las que podrán enfrentar su proceso en libertad por ataques a las vías de comunicación. Hasta el momento, 80 de los 146 acusados de ese delito habían cubierto su fianza, y de éstos, 62 ya abandonaron el penal y el resto lo hará en las próximas horas.

CON INFORMACION DE ISRAEL DAVILA, CORRESPONSAL



VALENTINA PALMA SÍ FUE GOLPEADA:


La estudiante chilena Valentina Larissa Palma Novoa muestra hematomas producidos por la golpiza que le propinaron policías en Atenco Foto Pablo Palma Novoa



Informes médicos confirman que la policía vejó a extranjeros detenidos

"Un agente gritó: 'no es de aquí'; entonces comenzó el infierno", narra alemana

LAURA POY SOLANO

El examen físico de Valentina Larissa Palma Novoa es concluyente. Revela contusiones y hematomas en abdomen, región costal izquierda, hombro y mama derecha, así como en el pulgar y la pierna, lo que contradice la declaración del subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Lauro López Sánchez Acevedo, quien afirmó que ninguno de los cinco extranjeros detenidos en San Salvador Atenco -entre ellos cuatro mujeres- "fue golpeado por la policía federal".

El diagnóstico médico legal de las lesiones de otro de los extranjeros expulsados, Mario Alberto Aguirre Tomic, también confirma hematomas en el tórax, contusiones en el cuero cabelludo, lesiones en rodilla izquierda y erosión en la derecha, todas como resultado de una agresión.

Horas después de su llegada a Santiago de Chile, tras ser deportados por las autoridades migratorias mexicanas el pasado 5 de mayo, los estudiantes chilenos Palma Novoa y Aguirre Tomic acudieron al Hospital de Urgencias de Asistencia Pública para practicarse una revisión y evaluar la gravedad de sus lesiones.

Los informes médicos 2937 y 2938 señalan como "concordante" su relato, en el que afirman que los golpes fueron ocasionados al ser agredidos "por la policía mexicana durante una manifestación callejera".

De acuerdo con el diagnóstico médico legal de lesiones de los estudiantes chilenos, ambos presentan contusiones "leves", pero que ocasionan "enfermedad y/o incapacidad para el trabajo por siete días".

Asimismo, en su declaración ante José Octavio Pérez Nava, jefe del departamento de Localización y Presentación de Extranjeros del Instituto Nacional de Migración y encargado de la guardia de 5 del mayo en la estación migratoria de Iztapalapa, así como de la coordinación de control y verificación migratoria, la cual consta en el expediente 1766/2006 y en el acta 754/EM/2005, establece que "Valentina Larissa Palma Novoa, de nacionalidad chilena, sí presenta huellas de lesiones externas, como se corrobora en el certificado médico que se anexa a las presentes actuaciones".

Pese a ello, el pasado 11 de mayo, el subsecretario Lauro López insistió en que "no existe constancia ni indicio alguno" de que las cuatro mujeres expulsadas hayan sido violadas, e insistió en que la actuación de la policía y las autoridades migratorias se enmarcó "en total respeto a las leyes y los derechos humanos".

El funcionario rechazó que el gobierno haya violado los derechos de los cinco extranjeros, pues aseguró que fueron detenidos en San Salvador Atenco cuando realizaban actividades distintas a las autorizadas y "acompañaban a Sebastián Guillén (como llaman al subcomandante Marcos)".


ESTUDIANTE ALEMANA TAMBIÉN FUÉ VEJADA Y GOLPEADA POR LA POLICÍA

Samantha Dietmar analiza demandar al gobierno foxista

JESUS RAMIREZ CUEVAS

La alemana Samantha Dietmar, de 27 años, fue una de los cinco extranjeros expulsados de México tras ser detenidos durante la represión policiaca perpetrada en San Salvador Atenco el 4 de mayo.

Entrevistada por La Jornada, la estudiante de fotografía y diseño gráfico relata "el infierno" que le tocó vivir mientras estuvo en manos de la policía.

Estaba en México desde enero pasado, realizando un reportaje gráfico sobre México y su gente, como parte de sus estudios universitarios en Alemania.

Tras enterarse del enfrentamiento en Atenco del 3 de mayo, con un grupo de periodistas independientes llegó a la Universidad Chapingo. Estaba convocada al día siguiente una marcha pacífica de protesta. "Mi intención era hacer fotografías en el pueblo", aclara.

Por la noche llegaron al municipio. "En las calles -narra Samantha- se podía ver los restos de la batalla que habían sostenido los pobladores contra la policía: casquillos, cristales rotos, restos de bombas, autos quemados. Tomé algunas fotografías. En la plaza, la gente mostraba a los periodistas los proyectiles de las armas que los policías dispararon esa tarde, hablaban de la muerte de un niño..."

Con algunos periodistas, Samantha Dietmar decidió hospedarse en un hotelito a las afueras del pueblo.

"Como a las 6 de la mañana me despertaron las campanas de la iglesia y el estruendo de las bombas de gas lacrimógeno. El aire de la habitación se hizo irrespirable. Desesperada, me coloqué una toalla mojada en la cara y esperé en el baño unas dos horas. Bajé al lobby, donde había una televisión, en la cual vimos que la policía había entrado al pueblo con mucha violencia. Pensé en regresar a la ciudad de México tan pronto como fuera posible.

"El dueño del hotel pidió que nos retiráramos, pues no quería problemas. Cuando salimos a la calle no había policías; de pronto, entre una nube de gas, apareció un grupo de agentes que nos detuvo violentamente a los cuatro que íbamos caminando. Me empujaron contra la pared, me pidieron mi identificación. Les mostré mi carnet alemán de prensa internacional.

"Me preguntaron qué estaba haciendo allí. '¡No es de aquí!', gritó uno de ellos. Allí empezó el infierno. Me arrastraron del cabello hasta una camioneta donde ya había más personas apiladas. Todos estaban ensangrentados y se quejaban. Nos tiraron arriba de los demás. Los policías nos insultaban y escupían. Cuando la camioneta arrancó, pasaron por arriba de todos, insultándonos y pegándonos con las macanas en espaldas, cabezas y pies.

"Como estaba arriba de todos, los policías me empezaron a manosear, a pellizcar, me tocaron las nalgas y empezaron a subirme la blusa. Como traté de bajármela, me pegaron en la cara y empecé a sangrar por la nariz. Ya no pude pensar en nada. Soporté todo sin moverme.

"La camioneta se detuvo y a golpes y jalándonos de los cabellos nos obligaron a subir a un autobús. Allí había como 15 personas tiradas en el suelo, bañadas en sangre. Nos echaron encima de los otros. Siguieron los golpes, los pisotones y los insultos. Nos obligaban a mantener las cabezas en el suelo. La policía comenzó a pedir los nombres. Me arrebataron mi bolsa con mi pasaporte, dinero y la cámara. Me preguntaron mi nombre jalándome el cabello. Grité que era de Alemania. Me cubrieron la cabeza y me obligaron a sentarme en una banca. Me preguntaron qué hacía ahí, mientras seguían golpeando a los demás con toletes y armas. Escuchaba los quejidos. Era horrible. Me dio un miedo terrible.

"De pronto fui la atracción. Llegaban policías preguntando por la muchacha alemana. Hurgaban mi cara, me tocaban los senos, me manoseaban. Yo no los podía ver. Llegaron otros detenidos y los amontonaron en el suelo. El miedo paralizó a todos, nadie se movía para evitar los golpes. Muchos estaban seriamente heridos.

"Me sentaron en una banca junto a los policías, que se dedicaron a querer ser buenos conmigo, pero seguían insultando y golpeando a los demás. Me descubrieron la cabeza, me ofrecieron agua. 'Si cooperas, no te va a pasar nada', me dijeron. Agarraban mechones de mi pelo, ya que me lo habían arrancado, y jugaban con ellos.

"En las dos horas y media que duró el trayecto a Toluca me tomaron fotos con sus celulares y se pasaban uno que tenía imágenes pornográficas. Me preguntaron qué pensaba de Marcos, del EZLN, de la ETA y de Hitler; a qué me dedicaba. Yo decía que no entendía nada, que no hablaba español.

"Uno me dijo '¿Quieres ser mi novia? Tienes ojos bonitos'. Repentinamente, golpeó a uno de los detenidos. Me puse a llorar. Los policías trataron de calmarme.

"Cuando llegamos al penal de Santiaguito, me cubrieron la cabeza. A todos los bajaban con golpes y patadas. En la fila de registro la policía siguió golpeándolos. Los heridos fueron llevados a la enfermería del penal y nos dieron agua y algo de comer.

"Me enviaron al doctor y después me juntaron con otros cuatro no mexicanos (Cristina, Valeria, Mario y María), que también habían sido maltratados. No dejaron que habláramos con un abogado o a nuestras embajadas.

"Tomaron nuestra declaración y después apareció alguien de derechos humanos y nos preguntó qué había ocurrido. Estábamos exhaustos, hacía mucho frío y nos quedamos dormidos en las bancas. Luego nos entregaron a Migración. En la madrugada nos trasladaron a la ciudad de México.

"En la tarde me llevaron escoltada por policías a la embajada, porque no tenía pasaporte. Me trasladaron al aeropuerto, donde ya estaban los otros cuatro esperando ser deportados ilegalmente, pues había un amparo judicial contra la expulsión.

"Nos separaron en distintos vuelos, acompañados por dos policías. En el aeropuerto de Frankfurt me entregaron a la policía alemana, que se sorprendió porque no les fue entregada ninguna documentación que justificara mi deportación."

Dietmar planea demandar al gobierno foxista por las arbitrariedades en su contra.


SE ENSAÑARON MÁS CON LOS PERIODISTAS POR "DECIR MAMADAS"

"Nos hicieron fila india para agredirnos y dijeron 'aquí vienen unos putitos de prensa'"

Acreditarse fue peor, porque los agentes se ensañaron más, señalan tres corresponsales

EMIR OLIVARES ALONSO

Las huellas de las golpizas aún se notan en sus cuerpos. Su andar es lento, como si desearan no moverse porque cualquier movimiento cala. Ken, Dierk y Nassir son tres jóvenes periodistas que al enterarse de lo que acontecía el 3 de mayo en San Salvador Atenco decidieron lanzarse a recabar opiniones, con el objetivo de entregar su reportaje a un canal de televisión colombiano, del cual son corresponsales.

Sin embargo, el destino les preparaba otra suerte, fueron apresados y acusados de diversos delitos "únicamente por estar ahí". Al igual que los demás detenidos, fueron agredidos, sobajados y golpeados durante su captura y trayecto al penal de Santiaguito.

A 10 días, Ken Lueders Monsiváis aún tiene los ojos rojos, sus pómulos hinchados y moretones en su rostro. El joven señala: "la gente no debe acostumbrarse a que la policía mate como acto de represión (...) Atenco es un 2 de octubre".

Los tres jóvenes salieron el jueves pasado por falta de pruebas en su contra, pero el Ministerio Público ha apelado de esa salida, por lo que el nerviosismo es evidente en su charla.

Ken y Dierk, de 22 y 24 años, respectivamente, son hermanos, ambos tuvieron que ser rapados en el hospital debido a las heridas que presentaban en la cabeza, y aunque el menor es el que más secuelas físicas tiene tras la golpiza, diversos estudios médicos que se han realizado ya en libertad han revelado que Dierk tiene un coágulo en la cabeza y daño en algunos órganos internos, inclusive le tuvieron que sacar muestras de la médula espinal para comprobar que no tuviera lesiones más serias, resultado que aún no le dan.

Por su parte, Nassir Sleman López, de 23 años, mexicano de ascendencia árabe, confirma que vivió un tormento en San Salvador Atenco: "yo pensé que ese sería el último día de mi vida". Destaca que después de las agresiones a las que fue sometido, ya no ve de la misma forma su vida. "Me siento extraño en la calle, es como un trauma, me siento inseguro. Veo a un policía y se me revuelve el estómago".

Recuerda que el traslado de Atenco hasta el penal de Santiaguito duró alrededor de seis horas, y que durante el trayecto los policías no sólo agredían a los detenidos, sino que "aplicaban tortura. Nos apilaban como caíamos en el centro del camión, y así aguantamos el camino sin movernos". Inclusive señala que en el camión en el que a ellos los transportaban también iba la ciudadana alemana Samantha Dietmar, "a quien acorralaron entre tres policías y la iban tocando, manoseando".

Acreditarse, "lo peor"

Ken Lueders subraya que los agentes sí iban armados. Asegura que ellos se refugiaron en una casa y cuando los policías entraron el primero llevaba una escopeta con la que amenazaba a todos los detenidos. Afirma que intentaron acreditarse como reporteros y "fue peor", porque los agentes se ensañaron más por ese hecho, debido a que les reprochaban: "ustedes son los hijos de la chingada que están diciendo mamadas".

Agrega que les destruyeron el equipo de telecomunicación que llevaban para su cobertura: una cámara dvc7, un minidvd, un minidisc y un micrófono Shure 47, así como sus acreditaciones de prensa, además de sus celulares y su dinero, todo con un valor de 30 mil pesos.

Dierk destaca que durante las seis horas de trayecto hasta el penal los policías los bajaron una última vez para continuar con la golpiza. Además de que al llegar al penal "nos hicieron fila india para continuar con las agresiones, y dijeron: 'aquí vienen unos putitos de prensa para que les den chido', entonces sí hubo una saña especial por el hecho de que somos periodistas".

Los jóvenes dicen que ya en el penal las autoridades mantenían a más de 16 personas en celdas de tres por tres metros. A los hermanos Lueders Monsiváis se les remitió junto con otras seis personas a la zona en la que se ubican los delincuentes peligrosos.

Siete días duró su encierro, jornadas que dejaron no sólo secuelas físicas. "Después de esto cambia todo, te sientes bien raro afuera, inclusive en mi caso cuando el doctor escribe (sobre su máquina) cuestiones sobre el expediente clínico, me remite a la toma de declaración. Además, eso de estar deletreando tu nombre a cada rato no es tan divertido", confiesa Dierk.

Nassir destaca que su nombre también fue objeto de burlas y agresiones. "Nos cuestionaban sobre nuestra nacionalidad y eso influía en un trato más violento. No somos vagos ni delincuentes, somos gente que trabaja desde hace tiempo".

"La policía salió a golpear a la gente como animales", señala Ken. Y agrega que por eso desea "hacer un llamado de conciencia" a la sociedad, porque "se debe dar cuenta cómo se está reprimiendo a la población. Nosotros no íbamos por las notas amarillas, íbamos a recabar opiniones". Sin embargo, nunca esperaron lo que en realidad obtuvieron.


COMENTO: Espero que estén tomando nota TODOS los medios del país por que esto que les hicieron a los periodistas es exactamente lo que quería Kamel Nacif que le hicieran a Lydia Cacho. Y con el mismo lenguaje de sus grabaciones "estos cabrones sacan mamadas y mamadas."

Y si no les queda claro el fascismo de Felipe Calderón, vean lo que dijo con más detalle--que, desde luego el Reforma NO reportó:


En Atenco yo habría actuado igual que Fox, dice Calderón

• Exige pruebas de las acusaciones contra la policía
• "Infundados", señalamientos de la CNDH sobre abusos


ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Huatusco, Ver., 13 de mayo. La acusación de que las policías federal y del estado de México cometieron agresiones sexuales y otros abusos físicos contra los detenidos en San Salvador Atenco "es tan delicada que requiere elementos probatorios claros", retó hoy el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, al justificar de nuevo la utilización de la fuerza pública.

Esas "graves acusaciones" deberán ser sustentadas con pruebas, pues "no basta con el decir", advirtió, y descartó que la medida utilizada por el gobierno de Vicente Fox en esa región mexiquense vaya a generar consecuencias negativas para su campaña electoral.

El panista se lanzó contra José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien señaló que el gobierno de Vicente Fox se manchó las manos de sangre por los hechos de Michoacán y Atenco, además de cuestionar la participación de México en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU luego de ambos antecedentes. "Es hablar mal del país y discrepo totalmente de él, porque sus afirmaciones son infundadas", apuntó molesto. "Ni en Lázaro Cárdenas ni en Atenco usaron armas de fuego los elementos federales, está demostrado, por lo que carece de fundamento la afirmación de esta persona", dijo.

Luego de varios días de negarse a tocar el tema, Calderón fue cuestionado sobre el caso de los detenidos de San Salvador Atenco y las denuncias por violaciones a las garantías individuales.

Refirió que el Estado tiene la potestad de utilizar la fuerza pública para salvaguardar el orden y la seguridad física de los pobladores, pese a que "debe ser la última de las medidas adoptadas".

En el caso de San Salvador Atenco, dijo que el envío de las fuerzas policiacas federales se justificó por "el secuestro y la golpiza brutal a agentes, las alteraciones del orden y las interrupciones en las vías de comunicación, que son delitos castigados en la ley y obligan al Estado a intervenir".

No obstante, dijo que "el hecho de que el Estado tenga la responsabilidad del ejercicio de la fuerza pública no implica que ésta se ejerza en actos violatorios a las garantías individuales". Sin embargo, insistió también en la responsabilidad de los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa por la Tierra.

"El ejercicio negligente, irresponsable y abusivo de la fuerza pública es tan malo como el uso de la violencia por ciudadanos contra las autoridades", reiteró.

A insistencia de los reporteros sobre las denuncias de personas detenidas el 3 de mayo en Atenco, entre ellas estudiantes extranjeras que dijeron haber sido víctimas de abuso sexual, Calderón salió en defensa de los policías señalados.

"Por supuesto que los hechos de abusos de la fuerza pública deben ser reprobados, aunque algunas veces esas afirmaciones (de agresiones sexuales) son tan graves que primero deben ser probadas."

Afirmó que si él fuera gobierno habría tomado la misma decisión de utilizar la fuerza pública en un contexto similar. "Si cualquiera de ustedes está secuestrado, no duden que utilizaría todas las medidas legales para liberarlos".

Por la mañana, en conferencia de prensa desmintió una vez más y tildó de "absolutamente falsas" las versiones que ligan a su cuñado Diego Heriberto Zavala Gómez con el manejo de base de datos de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), los cuales se estarían utilizando por la estructura de su campaña electoral.

-Se menciona que Josefina Vázquez Mota -ex titular de la Sedeso- está implicada en el manejo de padrones oficiales en favor de su campaña.

-Se mencionan muchas cosas totalmente falsas.

En Córdoba, donde esperaban una asistencia de 8 mil personas al mitin, un fuerte aguacero dispersó a los asistentes cuando apenas había unos 2 mil 500. En Tezonapa, comunidad enclavada en la sierra limítrofe con Oaxaca y donde apenas se reunieron unas 2 mil de las 6 mil personas esperadas, Calderón señaló que hay al menos ocho estados que el PAN tiene considerados como focos rojos, debido a que los gobernadores de extracción priísta operarían para "robarse" la elección del 2 de julio.


COMENTO: O sea que además de avalar la brutalidad, las vejaciones, las violaciones, los abusos sexuales y la barabarie de la policía, para fecal hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos está mintiendo. No les quede la menor duda: FeCal es un FASCISTA.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

¡EL COLMO! AHORA DICE FECAL DA A ENTENDER QUE LAS VIOLACIONES NUNCA EXISTIERON

¿Cómo es posible tanto desprecio por la integridad de las personas y por los derechos humanos? ¿Cómo es posible que fecal de a entender que las violaciones a mujeres, las golpizas y la tortura perpetrada por la PFP nunca ocurrió? ¿Cómo es posible de que pida pruebas de que que se asesinó a un menor de edad, violaron mujeres y golpearon y torturaron a decenas de gentes si todos hemos visto los videos, las denuncias y los testimonios?

Véanlo con sus propios ojos. ¡Véanlo! A esto es a lo que el PAN quiere arrastrar al país:

Pide Calderón probar abusos en Atenco

El panista dijo que en caso de llegar a la Presidencia, usará la fuerza pública "en los casos que lo ameriten"

Ernesto Núñez / enviado

Veracruz, México (14 mayo 2006).- Para el panista Felipe Calderón es necesario comprobar los presuntos abusos cometidos por la Policía en San Salvador Atenco antes de condenarlos.

Al pedirle su opinión sobre las quejas de la población de Atenco por presuntas violaciones a mujeres, cateos sin órdenes judiciales, arrestos injustificados e incluso el asesinato de un menor, el panista dijo que todo eso debe ser comprobado.

"Los hechos de abusos de la fuerza pública deben ser condenados, aunque algunas de las afirmaciones que se hacen son tan graves, que primero deben ser probadas, no basta solamente decir; el señalamiento es tan delicado que primero debe ser probado", dijo.

El candidato del PAN justificó el uso de la fuerza pública en Atenco, ante el secuestro de policías y por la golpiza que un día antes del operativo le propinaron los pobladores a un policía estatal.

Anunció que en caso de llegar a la Presidencia, usará la fuerza pública en los casos que lo ameriten.

"Si cualquiera de ustedes estuviera secuestrado por cualquier persona, no duden que utilizaría todos los medios legales a mi alcance para poderlos liberar", ejemplificó en conferencia de prensa.

Agregó que la fuerza pública puede utilizarse sin violar los derechos humanos.

En tanto, el candidato presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo, descalificó la actitud del Gobierno federal y la de las personas que han protagonizado bloqueos en el DF a favor de los detenidos en Atenco.

"Las manifestaciones de la capital son producto de dos visiones que están equivocadas: por un lado, la izquierda violenta, radical, conflictiva, que busca resolver los problemas de México por la vía del conflicto y el enfrentamiento.

"Y la otra, la de la derecha intolerante, que ante la falta de resultados busca no aplicar la ley con oportunidad y tener excusa para encubrir su ineptitud en estos seis años de Gobierno", dijo.


¿¿Todo eso debe ser comprobado?? ¡¡HAY VIDEOS!! Hay testimonios. Hay DENUNCIAS. ¿Está diciendo el hijo de la chingada este que todas las mujeres que fueron violadas mienten? ¿Está diciendo que la gente que tuvo que se hospitalizada por las golpizas que les puso la policía inclusive cuando nada tuvieron que ver con los hechos de Atenco no existen?

Esto se llama FASCISMO. Esto es exactamente lo que hacía el PRI de Díaz Ordaz y el régimen de Pinochet. NEGAR LAS ATROCIDADES QUE COMETÍAN.

No podemos permitir que este pinche fascista llegue al poder. Por puro sentido común no podemos permitir que se instaure en México una dictadura fascista.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

DIOS LOS HACE Y ELLOS SE JUNTAN.

Rechaza Calderón que gobierno manchara sus manos de sangre. Nota del Universal.

Rechaza Calderón que gobierno manchara sus manos de sangre.
El candidato presidencial del PAN minimizó los hechos violentos en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y San Salvador Atenco, estado de México


NotimexEl Universal.
Cordoba, Veracruz.
Sábado 13 de mayo de 2006.
21:43 El candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, rechazó que el gobierno federal se haya manchado las manos de sangre por los acontecimientos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y San Salvador Atenco, estado de México.

Entrevistado en el marco de su gira por la entidad, el panista discrepó de los señalamientos del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, al señalar que en ambos casos no hubo uso de armas de fuego por parte de la Policía Federal Preventiva.

“La verdad es que discrepo totalmente de su opinión ya que es infundada”, y consideró que el uso de la fuerza pública en el caso de San Salvador Atenco, en el estado de México, fue un recurso necesario porque estuvo en riesgo la vida de varias personas.

“En este caso el secuestro de policías como la golpiza y la alteración misma del orden, obliga al Estado a intervenir; sin embargo, no implica que la fuerza pública se ejerza con actos violentos, ambos son malos en exceso”, precisó.

En el mismo tenor pero sobre el protagonismo del subcomandante Marcos en la ciudad de México, que “desquició” la víspera la vida de muchos capitalinos, Calderón llamó a tomar acciones más comprometidas en lugar de marchas de este tipo para lograr la paz.

En tanto, convocó a sus adversarios de nueva cuenta a mantener el diálogo, esperando que los resultados del próximo 2 de julio se resuelvan en las urnas y no en los tribunales.

También se refirió a las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien condicionó las relaciones con México hasta que haya un nuevo mandatario.

Al respecto, el candidato presidencial del PAN consideró que el presidente venezolano insulta a México cada vez que cambia de ánimo, pero los agravios hechos a este país tienen que resolverse por la vía diplomática.

Calderón dijo que de llegar a la Presidencia de la República buscará asumir el liderazgo de México en América Latina y reconstruir la relación diplomática, no sólo con Venezuela sino también con los países que se requieran.

Como digo en la nota siguiente, respecto a las declaraciones que hizo hoy Espino, lo mismo digo de las declaraciones de FeCal, de llegar este guey a la presidencia de la República lo que nos espera a la mayoría del pueblo de México es: La represión, la cárcel o la muerte.

Si ante las evidencias que día a día se van acumulando acerca de la descomunal violencia y atropellos cometidos por las distintas corporaciones policiacas, en su represión a los ciudadanos inermes, el candidato a la presidencia de la república por el pan, ese anteburro llamado Fecal, afirma que el gobierno y los policías no hicieron lo que hicieron, !A que le vamos tirando con ese guey!.

Habla de" tomar acciones mas comprometidas" por parte del sufrido pueblo: Para este guey, el compromiso del pueblo debe ser agachar la cerviz, ante los atropellos de los rufianes en el poder. Ponernos trambucados y boca abajo para que nos la dejen irineo hasta el tronco. Y ellos, los poderosos poder seguir saqueando la nación a su antojo y a las risas.!Que pendejo tengo este ojo!.

Luego sale con la mamada clásica de toda esta bola de méndigos: Cuando un gobernante de otra nación, o cualquier extranjero con voz acreditada, les dice a los políticos mexicanos fantoches y arrogantes sus verdades, como es el caso de Chavez que le dijo a Fox "Cachorro del Imperio" y que Fox "muy digno" le exige a Chavez una disculpa, y si no, las relaciones se tensan. Estos imbéciles, como Fecal salen con la mamada de que al hacer ese tipo de declaraciones "ofenden a México". Cuando no hay ofensa ni calumnia, solo les están diciendo sus verdades, pero a ellos, a los políticos babosos como Fecal y Fox, no al pueblo de México. Aquí como dijo el Borras: "Si no les cabe, no repartan. Guárdense un resto pa después".

Y ese Fecal es tan baboso como digo, que luego "acompleta" sus "declaraciones": " dijo que de llegar a la Presidencia de la República buscará asumir el liderazgo de México en América Latina y reconstruir la relación diplomática, no sólo con Venezuela sino también con los países que se requieran.".
Si esto no es un reconocimiento absoluto de que Fox, la ha estado cagando y gacho, que ahora el ofrece de llegar a la presidencia "reconstruir las relaciones diplomáticas con los países que se requieran", pues entonces no se de que chingados estamos hablando.

Pero si le digo a FeCal y a todos los que quieran ser candomas, no mamen con eso de que si la cagan y se las reviran, nos ofenden a todo el pueblo de México. Ustedes no son el pueblo de México. Quizas lleguen a ser quien nos represente ante la comunidad internacional, pero si no saben cumplir con esa encomienda con dignidad, con patriotismo y con apego a la norma constitucional, no se quieran limpiar la mierda que les tiren con el pueblo de México.

Una razón mas para votar por AMLO y por la mayoría perredista al Congreso.