/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, febrero 23, 2008

DE LOS COMPAÑEROS

ARRANCA LA CARRERA ARMAMENTISTA LUEGO DEL MITOTE GRINGO DEL "SATÉLITE FUERA DE CONTROL" CHINOS Y RUSOS SE ESTAN MOVIENDO, no dudo que esta provocación de los gringos sea para alentar una carrera armamentista que beneficiaria solo a los NEOCONS que necesitan alguna bronca internacional para jalar votos para los republicanos PELEONEROS y sus pobres candidatos a la presidencia; seguimos al pendiente.


EN SINALOA SE INSTITUYE EL COMITE DE DEFENSA DEL PETROLEO:

Por lo pronto te informo que se constituyó el Comité de Defensa del Petróleo de Sinaloa, el cual está formado por un representante de cada partido del Frente Amplio Progresista (PRD, PT,
Convergencia) y tres compañeros más: Chichí Mléndrez, Francisca Lerma y un
compañero de Mazatlán. Los seis estarán presentes en una reunión de comités de
todo el país el 24 de febrero, es decir, mañana domingo, y platicarán con el
Presidente Legítimo de México: Andrés Manuel López Obrador.

SALE EL DE SALDAÑA DE HOY SABADO:

Ya está el programa de Saldaña de hoy sábado 23 de Febrero, me costó un poco mas de trabajo grabarlo pues los sábados es más temprano, disfrútenlo con leche.


http://www.4shared.com/dir/5762406/9803055e/sharing.html


Saludos

A LOS MAESTROS Y TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE, NO FIRMAR NADA:


Tal como se había anunciado, ha empezado el ataque de la autoridad para destruir los amparos.

Es necesario saber que el 14 de diciembre pasado se aprobó un nuevo reglamento del ISSSTE y que en ese reglamento se habla sobre la emisión de diversos formatos que deberán ser firmados por los trabajadores. Los formatos han empezado a llegar a las dependencias y a nuestros hogares.

Lo importante es saber que, puesto que se trata de formatos derivados de un reglamento que tiene que ver con la nueva ley, el firmarlos, automáticamente implica la aceptación de que dicha ley le aplica al trabajador. La carta adjunta no debe ser respondida.

La autoridad, en su bajeza, está pidiendo que se firme de recibido el formato en los hogares de los trabajadores: nadie debe firmar nada, su amparo podría quedar desechado.

Debemos denunciar estos ataques ante los jueces que llevan los juicios de amparo.

Espero que puedan difundir esta información. Gracias.

NO DEJEN DE ESTAR CHECANDO LOS BLOGS DE DEFENSA DEL PETROLEO:

http://www.mndp2008.blogspot.com/


http://www.patrimonio.org.mx/

COMENTAN QUE EN LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO SE VULNERA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, se sube el dato tal y como llego:

De mi mayor consideración:

Dada su función libertaria que ustedes ocupan, en el mar de manipulación ideológica de la sociedad mexicana, a lo mejor encuentran pertinente incluir en sus sitios de internet, información concerniente a que en la Universidad de Quintana Roo (UQROO) las autoridades están tomadas medidas concretas, orientadas a vulnerar, severamente, el inalienable derecho a la libertad de expresión en esa institución de educación superior. En caso de requerir mayor informacion, estoy a sus órdenes.

aquí la denuncia correspondiente para descarga directa.

LLEGA LA CARICATURA SIN MONITOS Y LA BALANZA COMERCIAL, UN DESASTRE:

Enero y febrero, desviejadero..
Caricatura sin Monitos

Sirva, uno de las muchos compendios de sabiduría del pueblo mexicano, para dar a entender la emergencia que estamos viviendo. Así, como antaño, los fríos de enero y los vientos de febrero dejaban sus huellas en las personas de edad avanzada, a nosotros, también, esa dupla de periodos semanales nos deja marcas de su paso.

Enero desata una serie de aumentos de precios que el índice inflacionario ni siquiera vio, pero nuestras carteras, sí. En febrero, los vientos locos de la estación han dejado al descubierto las mentiras con que han ido construyendo, los pésimos gobiernos, el país de nunca jamás. LEER MAS


ME ENVIAN ARTICULO DE JORGE E. ORTIZ Y LOS "PODEROSOS PARTIDOS POLITICOS" cabe recordar que es l mismo autor del clasico "el gabinete de Lopez Obrador" que analizaba el concepto de GABINETE SOMBRA

Si algún lector nos pudiera avisar donde escribe Jorge Ortiz se lo agradeceríamos plenamente, va el articulo:

LOS PODEROSOS PARTIDOS POLITICOS

Por Jorge Eugenio Ortiz Gallegos



Echar una ojeada al estado físico de los partidos políticos hace 50 años, nos permite estimar el incremento de la crisis a que se enfrenta en la política el Estado Mexicano en estos primeros años del siglo XXI.
LINK PARA LEER EL RESTO DEL ARTICULO.

EL CIUDADANO DE LA CUARTA REPÚBLICA ENVÍA DOS ANÁLISIS, DESDE SU BLOG INFORMATIVO TRIPLE V:

LA DESOBEDIENCIA CIUDADANA ES HOY UN DEBER DE CONCIENCIA

LA DESOBEDIENCIA CIUDADANA ES HOY UN DEBER DE CONCIENCIA (Parte 2)

LOS FASCISTAS DEL PP METEN PUBLICIDAD SUBLIMINAL EN UN COMERCIAL ¿NUEVAS IDEAS DEL PERRO SOLÁ?

¿Se la coló el PP a Telecinco?

Retirado un anuncio de la Copa del Rey con publicidad subliminal de los populares

ANDRÉS VILLENA OLIVER

El anuncio promocional de la semifinal de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Valencia que Telecinco ha emitido hasta tres veces tiene sorpresa incluida. Sobre el escudo del equipo valenciano se puede leer con absoluta claridad las siglas del Partido Popular. Telecinco lo ha calificado como un “error humano” que se habría producido al buscar en Internet un escudo del equipo “ché”. Sea como sea, las siglas de los populares se han aparecido sin avisar a muchos

http://www.elplural.com/comunicacion/detail.php?id=18055


ENVIAN PPS DE "EL PASTORCITO", PARA REENVIAR, UN BUEN CHISTE:

Pueden bajarlo de aqui.


Y NO DEJEN DE VISITAR EL ALMACEN DEL BLOG, DONDE A DIARIO SE SUBE MATERIAL

http://www.4shared.com/dir/581338/819049f8/sharing.html

LA MARCHA DE LAS BOLAS

Ferrer Galván nos manda el siguiente email:

Que tal Camaradas

Ojalá nos puedan ayudar a difundir esta información.

La Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia junto con integrantes de los Comités Vecinales de la zona de los Pedregales en Coyoacán organizan la primera marcha regional contra la privatización de la Industria Petrolera.

Dicha acción está enfocada en demostrar que las comunidades de nuestro país se oponen a la entrega de nuestra soberanía, también tiene el objetivo de hacer llegar nuestro movimiento nacional de resistencia civil pacífica a otros lugares en los que no llega la información debido al cerco informativo.

Marcha
de las Bolas a la Bola
12 de Marzo. 16.00 horas

La marcha saldrá del la Escultura de Las Bolas en Avenida del Imán (Col. Pedregal de Carrasco, a cien metros de Avenida Aztecas) y concluirá en el Mercado de la Bola ubicado en la Calles Ixtlixochitl entre Totonacas y Mixtecas Col. Ajusco.

En el Mitin del Mercado de la Bola contaremos con la presencia del compañero Mario Di Costanzo Armenta Secretario de Hacienda Pública del Gobierno Legítimo.

Al concluir el mitin contaremos con la presencia de los grupos de Reagge RasStones y Señora Kong originarios de los pedregales.

Asiste y Difunde
http://liganacionaldecomites.blogspot.com/2008/02/de-la-bola-la-bola.html

Muchas Gracias
Saludos Fraternos
Ferrer Galván


El email incluye este cartel:



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

MENSAJE DESDE QUINTANA ROO

Recibí el siguiente mensaje de un profesor de la Universidad de Quintana Roo, en Chetumal, solicitando sea publicada en este blog su respuesta a un email enviado por el rector de la universidad. Me limito a transcribir el email que recibí tal cual:

SinLibertadExpresionEnUQROO

De mi mayor consideración:

Dada su función libertaria que ustedes ocupan, en el mar de manipulación ideológica de la sociedad mexicana, a lo mejor encuentran pertinente incluir en sus sitios de internet, información concerniente a que en la Universidad de Quintana Roo (UQROO) las autoridades están tomadas medidas concretas, orientadas a vulnerar, severamente, el inalienable derecho a la libertad de expresión en esa institución de educación superior. En caso de requerir mayor informacion, estoy a sus órdenes.

Dr Xavier Gamboa Villafranca
Edif K, Cub 5
UQROO en Chetumal


From: Javier Gamboa Villafranca
To: Gabriel Del Ángel DElgado Rodríguez [gabdelga@uqroo.mx]
Date: Fri, 22 Feb 2008 19:07:56 +0000 (GMT)
Subject: Re: Comunicado del C. Rector

Dr José Luis Pech Várguez,
Rector
Universidad de Quintana Roo
P r e s e n t e

Le escribo con gran agravio, como universitario y ciudadano mexicano. Lo hago, por el derecho que me corresponde, dada la vigencia del artìculo 7º de la Constituciòn General de los Estados Unidos Mexicanos.

Acuso recibo de su comunicado Rec/43/08 del 20 de febrero del 2008, remitido como anexo a correo electrónico que me fue enviado, a su nombre, por el Maestro Gabrel del Angel Delgado. No voy a aludir al contexto histórico-institucional y organizacional en que este documento me ha llegado, sino ùnica y exlusivamente a su contenido y a los alcances del mismo.

En su misiva, me "informa", en mi calidad de integrante de la comunidad universitaria de la UQROO, "que la libertad de expresión es un derecho inalienable para todos sus miembros, siempre y cuando se ejerza con responsabilidad y en apego a las leyes vigentes". Usted remarca, para que no haya dudas de que hace suyo el encargo de comunicarme lo anterior: "señalo la necesidad de que nuestro libre ejercicio ((de la expresion y de la imprenta)) se acote a las leyes vigentes y al desarrollo de la vida universitaria". Le respondo atenta y respetuosamente, pero con la contundencia que el caso amerita.

En primer lugar, no es gracia suya, la inealienabilidad de la libertad de expresarme libremente, de palabra, por escrito ò por algun otro medio, dentro y fuera de la Universidad de Quintana Roo. Ni usted es quièn, para "informarme" de que gozo de este derecho inalienable. Este derecho inalienable a la libre expresiòn no me lo dá, por sabiduria del Constituyente de 1917, ni usted, ni ninguna otra autoridad colegiada ò unipersonal de esta Universidad. Me lo otorga, ùnica y exclusivamente la Constituciòn General de la Repùblica, en su artìculo 7º.

Menos aùn, Dr Pech, le reconozco a usted derecho alguno para determinar las condiciones bajo las cuales, dentro de la Universidad ó fuera de ella, pueda yo ejercer éste mi inalienable derecho constitucionalmente otorgado, a la libre expresión. No le reconozco, ni a usted ni al Consejo Universitario, personalidad alguna para pretender condicionar (usted y el CU utilizan el término "siempre y cuando") ó acercarse siquiera a "acotar" mi derecho inalienable a la libertad de expresión. Rechazo tajanatemente su pretensión y las del Consejo Universitario, de constituirse en un tribunal especial que juzgue, conforme a las características PROHIBIDAS por el Artículo 13 Constitucional, cuándo sí y cuándo no puedo yo ejercer mi derecho a la libre expresión.

Como profesor de tiempo completo y exlusivo de nuestra instituciòn, trabajo al màximo de mi fuerza y vigor para la Universidad de Quintana Roo y, desde aquì, para el engrandecimiento del Municipio de Othòn P. Blanco, el desarrollo integral del Estado Libre y Soberano de Quintana y, sobre todo, para el fortalecimiento integral de mi paìs, que es Mèxico. Y lo hago, bajo la implacable evaluación, ante todo, mi mi propia conciencia y de mis propios valores, que no son sino los que conforman el marco axiológico de nuestra carta magna.

Esas son mis ùnicas lealtades: no las tengo con grupo, fracción, individuo ó funcionario alguno. Por tanto, sépalo de una vez, Dr Pech. Con su comunicado ó sin él; con los deshonrosos acuerdos del Consejo Universitario del 15 de febrero al que responde su comunicado, ó sin ellos... en el ejercicio de mis obligaciones en materia de docencia, investigación, difusión y coordinación de la academia universitaria, ni me voy a autocensurar; ni voy a pedirle a usted ò al CU permiso para saber cuándo y como expresarme; ni qué decir y què no decir; ni en qué medio sí publicar y en qué medio no hacerlo. Continuaré haciéndolo libremente, cueste lo que cueste.

Ni usted, ni el Consejo Universitario, ni nada, ni nadie, está por encima de la Constituciòn General de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente

"FRUCTIFICAR LA RAZON; TRASCENDER NUESTRA CULTURA"
Dr Xavier Gamboa Villafranca

----- Mensaje original -----
De: Gabriel Del Ángel DElgado Rodríguez
Fecha: Miércoles, Febrero 20, 2008 1:08 pm
Asunto: Comunicado del C. Rector
A: Comunidad Universitaria


Estimada Comunidad Universitaria:


Con la presente envío a Ustedes el acuerdo que emitió el H.
Consejo Universitario
en su sesión del día 15 de febrero de 2008.

http://www.uqroo.mx/comunicado/comunicadorector..pdf

Atentamente

Dr. José Luis Pech Várguez.
Rector

Dr Xavier Gamboa Villafranca,
Profesor-Investigador de la DCSEA-UQROO y Coordinador de la Red de Investigación Aplicada a la Democratización y Eficiencia de Gobierno y Gestiòn Pública,
Chetumal, Quintana Roo, MÉXICO.



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

El año II de Fecal

KAOSENLARED.NET


América Latina - México - Guerra / Criminalización / Represión - Opinión - Solidaridad
El año II de Fecal: Engaño y represión
En su segundo año, el gobierno espurio se mantiene gracias a la represión militar, al apoyo empresarial y del clero, y al engaño de los grandes medios, factores a los que se suma el oportunismo o la falta de lucidez de una parte de la izquierda.
Edgar González Ruíz (Para Kaos en la Red) [24.02.2008 01:50] - 2 lecturas - 0 comentarios
Artículo/noticia publicado/a en Kaosenlared.net en el apartado de Libre Publicación NO seleccionada por el Kolectivo Editorial

ampliar

El año II de Fecal: engaño y represión
Edgar González Ruiz

En su segundo año, el gobierno espurio cree haber consolidado su poder al grado de implantar sus proyectos de represión y militarización, las reformas económicas contrarias al bienestar de las mayorías y la destrucción del estado laico.

Pasado el conflicto poselectoral, el gobierno fecal pone de manifiesto a diario que no le interesa la inquietud popular en la medida en que esta puede ser controlada por la radio y la televisión, medios a los que son adictos muchos mexicanos, en detrimento de la lectura de libros y periódicos.

Sorprendentemente algunas personas han llegado a hacer suyas las consignas oficialistas que repiten a coro periodistas convenencieros, cuyas voces han cambiado de dueños cada seis años.

Pese a su infantilismo, la historia ridícula de que hace falta militarizar al país para "combatir el crimen organizado" (como si la delincuencia de gran envergadura fuera independiente del ejército y de los empresarios) es tema cotidiano de los diarios oficialistas y de los medios electrónicos.

Los medios tratan de dictarle a la gente sus prioridades, como la de instaurar los proyectos típicos de la llamada ideología de la inseguridad, que se basa en la falacia de que la delincuencia es el mayor problema de las sociedades, y no la pobreza, la desiguladad, la falta de educación y de cultura, así como la falta de respeto a las libertades individuales.

Por el contrario, la ideología de la inseguridad niega o limita las libertades individuales, propicia el armamentismo y reprime a los movimientos sociales con el pretexto del "combate a la delincuencia". Hay incluso quienes critican los operativos militaristas del gobierno fecal sólo por considerarlos ineficaces y no por las ideas que suponen,

Copiando la idea fascista de Bush de la "guerra contra el terrorismo" y de la "guerra contra las drogas", los medios oficialistas tratan de que la gente crea en sus fantasías y olvide lo que tiene a la vista: que el principal gobierno terrorista es el de Estados Unidos y que la única solución para evitar que el narcotráfocio sea un problema social es la despenalización de las drogas, que obedece además al imperativo ético de respetar las decisiones ajenas.

Grandes sectores de la sociedad, y en especial de las nuevas generaciones, son muy vulnerables frente al engaño mediático, por el abandono de los contenidos humanísticos en la educación y por los hábitos creados por la publicidad comercial, que sirve para vender malos productos a precios elevados.

De la misma manera, los medios promueven imágenes y consignas absurdas, o inatinentes, pero útiles para imponer proyectos contrarios a los intereses mayoritarios.

La guerra sucia que llevó a cabo el PAN, los empresarios y el clero, se prolonga día con día mediante ataques a la izquierda, a las políticas de bienestar social y al estado laico, y con infames defensas a las fuerzas ultraderechistas.

Representando los intereses de medios cada vez más derechizados, locutores y columnistas siempre gobiernistas, e incluso dependencias como la SRE y la SHCP salieron a la defensa del empresario Lorenzo Servitje, patrocinador de la ultraderecha desde hace décadas, para lo cual esos personajes orquestaron una campaña difamatoria contra el gobernador de Venezuela, porque sensatamente denunció ante el gobierno de su país las actividades que contra Chávez llevan a cabo Servitje y demás gusanera de la ultraderecha.

Incapaces de convencer a la gente de que apoye las campañas antiabortistas del clero, ahora los "grandes" medios han lanzado una nueva campaña diffamatoria contra el gobierno del DF, para cuestionar la despenalización del aborto, con el pretexto de que una adolescente murió por negligencia médica durante un aborto legal, con lo que se busca truculentamente cambiar la mentalidad liberal de mucha gente en la capital mexicana, engañandola al ocultarle el hecho de que ante un solo caso de negligencia, hay más de 6 mil de mujeres que han visto sus vidas salvadas al resolver fácilmente un problema, el de abortar, que antes pudo haber sido para ellas un drama de vida o muerte.

La propuesta del clero en torno al aborto consiste simplemente en encarcelar a las mujeres que aborten.. A la jerarquía no le interesa para nada la vida de las muejres que recurren al aborto, por lo que las obligan a hacerlo en condiciones de clandestinidad, y en su sexofobia a la vez que se opone al aborto, se opone a los anticonceptivos y al uso del condón, que al evitar los embarazos no deseados, evitan los abortos, .

A la vez, nunca, ni suquiera en los últimos meses del gobierno de Fox, cuando Abascal estuvo al frente de la Segob, el clero había tenido tanto poder y presencia en el gobierno, al grado de que se ha nombrado como responsable de asuntos religiosos a una militante ultraderechista de toda la vida: Ana Teresa Aranda, quien por añadidura carece de cualquier formación académica o profesional, ante lo cual los medios callan mañosamente.

Y casi todos ellos hacen lo mismo ante realidades más peligrosas todavía, como la reinstauración del binomio clero-ejército, que ha estado vigente en muchos países de América Latina, con excepciones como la de México, que por mucho tiempo se había salvado de las dolorosas consecuencias que implica la presencia del clero en los cuarteles.

En suma, el gobierno fecal, la jerarquía católica, los grandes medios de comunicación y los empresarios ultraderechistas defienden proyectos e intereses comunes.

Sin darse cuenta, mucha gente pasa de ser víctima a cómplice de la manipulación mediática, mientras que los traidores son quienes, aunque sea por un momento, que suele ser el decisivo, apoyan al gobierno fecal, a la jerarquía conservadora, o a los grupos ultraderechistas.




Más información en Kaos en la Red:
América Latina
México
Guerra / Criminalización / Represión
Opinión
Solidaridad




--------------------------------------------------------------------------------


Hay 0 comentarios de los comentarios de esta noticia


--------------------------------------------------------------------------------
Insertar un comentario

Perlas y Elecciones

Por Eduardo Ibarra Aguirre

El caballo negro en la precampaña panista de 2005, Alberto Cárdenas Jiménez , arrinconado por la impugnación social como titular de la Secretaría de Agricultura, autor del Análisis y perspectivas del jabón de lavandería y detergente , envió un mensaje tan patético a los 5 millones de campesinos minifundistas temporaleros, que se lo comparto:

“Nos pusimos a dieta y fuimos al gimnasio, nos pusimos en forma para ser el proveedor número uno de Estados Unidos en fruta ( sic ), hortalizas y verduras. Nos hemos convertido en el décimotercer país del mundo en la producción y exportación de alimentos”.

Seguramente los 200 mil grandes empresarios del campo que cultivan alrededor de 10 por ciento de la tierra agrícola, generan 60 por ciento del valor total de la producción agropecuaria, frecuentemente asociados a trasnacionales y beneficiarios del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se ponen a dieta, van al gimnasio y juegan golf en “el exitoso campo mexicano” de Lorena Ochoa .

Sólo la ineptitud y la insensibilidad políticas del jalisciense, pueden explicar tanta soberbia y tontería juntas, sobre todo cuando Felipe de Jesús Calderón Hinojosa ya ordenó sustituirlo como la voz cantante en las reuniones con los dirigentes y representantes de la movilización del 31 de enero, porque fue rechazado e ignorado por éstos.

Pero el remedio resultó peor que la enfermedad. El michoacano sustituyó al de la Sagarpa con Javier Lozano Alarcón , rijoso secretario del Trabajo que no dudó en tomar partido abiertamente a favor del poderoso consorcio minero Grupo México, de Germán Larrea Mota-Velasco , en su disputa con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, al punto de convertir en asuntos penales las reivindicaciones laborales.

Este par de perlas no son la excepción, sino la constante de un sexenio que aún no cubre 15 meses y le faltan 57. Abundan como en las exclusivas joyerías del elegante corredor comercial de Polanco.

Con la inexperiencia como norma, lo gris como característica y la soberbia recurrente en el gobierno del empleo y del estado de derecho , enunciados ambos que son puestos en jaque cotidianamente con programas y políticas oficiales, no resulta tan sorprendente que el partido de la victoria cultural, Acción Nacional, persista en su declive electoral.

De las tres gubernaturas en juego en 2007, el PAN ganó una. De las 297 diputaciones locales en disputa obtuvo 73. De mil 219 ayuntamientos electos, conquistó 244. De 14 capitales estatales, sólo consiguió tres.

Nota completa aquí

DOMINGO: INVITACION A ESCUCHAR "Y SIN EMBARGO, SE MUEVE"



Cobertura del evento de AMLO en el edificio de Pemex.

www.radiobembafm.org

BOLETÍN DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA

Viola los derechos humanos la reforma judicial aprobada por legisladores de la dupla PRI-PAN, alerta López Obrador

• Representa una aberración la nueva legislación en la materia, porque permite cateos sin orden judicial, puntualiza

• Calderón, Labastida y Beltrones son unos mentirosos, pues niegan la intención de entregar el petróleo a particulares, subraya

• Impide edil panista de Tlalnepantla la realización de la asamblea informativa en la plaza principal del municipio

No es producto de mi imaginación ni los mexicanos debemos creer las mentiras que el presidente pelele, Felipe Calderón, y los senadores Francisco Labastida y Manlio Fabio Beltrones han lanzado para decir que no hay una iniciativa de ley para reformar la Constitución o leyes secundarias, que permitan la privatización del petróleo, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Reiteró al pueblo de México a no creerle al PRI ni al PAN, porque son unos mentirosos y hay pruebas contundentes de ello, por ejemplo Labastida Ochoa negó que le hayan entregado maletas de dinero del sindicato de Pemex para su campaña presidencial del 2000.

Sin embargo, aclaró que hubo juicios sobre el caso y Vicente Fox exoneró al ahora senador, porque llegaron a un acuerdo político.

Recordó que cuando Felipe Calderón fue presidente del PAN, le planteó el siguiente cuestionamiento: ¿Los panistas van a aprobar el Fobaproa? El panista respondió que no, pero al final de cuentas las deudas privadas se convirtieron en públicas y ahora los mexicanos tenemos que millones de dólares anualmente por el rescate de los banqueros.

En el caso del PRI, señaló, Beltrones Rivera coordinó en 2004 los trabajos del proceso de desafuero en contra del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal y en ese año decían los priistas que no habría una destitución del funcionario y finalmente votaron a favor de la remoción del cargo.

Por ello, expresó que al PRIAN no le importa el país, sino hacer negocios al amparo del presupuesto público y actualmente quieren vender la industria petrolera al capital privado, tanto nacional como extranjero.

Desde Cuautitlán Izcalli advirtió a los potentados que el petróleo tiene dueño y que es pueblo de México.

Manifestó que lo mejor sería que se equivocara en la pretensión de Calderón y el grupo de candidatos a traidores a la Patria de entregar el energético y sostuvo que el gobierno ilegítimo utiliza los medios de comunicación para repetir la mentira de que es buena para el país la apertura del sector petrolero a particulares.

En otro orden de ideas, el presidente legítimo de México calificó como una aberración la reforma judicial que aprobaron legisladores priistas y panistas, porque “no es posible que se les permita a los policías entrar a los domicilios de los mexicanos para realizar un cateo, sin mediar una orden judicial”.

Lo aprobado por la dupla PAN-PRI representa una abierta violación a los derechos humanos de los ciudadanos, aseguró y destacó que el gobierno usurpador promueve las reformas de carácter para aterrorizar a la gente e intimidar a los dirigentes sociales.

“Nosotros vamos a ejercer nuestros derechos con mucha dignidad, con mucho valor”, adelantó.

En Tlalnepantla, las autoridades municipales de extracción panista –encabezadas por Marco Antonio Rodríguez Hurtado— impidieron que se realizara la asamblea informativa en la plaza principal.

Finalmente el acto se llevó a cabo en las inmediaciones a la Presidencia Municipal, en donde López Obrador pidió a la gente que no se preocupara por la decisión del edil panista, porque la intolerancia es la bandera que enarbola la derecha panista.

“Nosotros estamos acostumbrados a hacer valer los derechos ciudadanos, pues la libertad no se implora, sino que se conquista”, subrayó.

En Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, el presidente legítimo invitó a los ciudadanos del estado de México a asistir mañana domingo 24 de febrero a la asamblea nacional, en la Torre de Pemex, para conocer el plan de acción que evitará que el gobierno espurio de Calderón entregue el petróleo a extranjeros.



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

UPDATE : SOBRE EL MITIN DEL PEJE EN TLALNEPANTLA

Nos acaban de mandar este email sobre lo ocurrido en el mitin en Tlalnepantla:

Nuestro Presidente Legítimo dio su mensaje en las escalinatas del Palacio Municipal de Tlalnepantla porque el intolerante panista "Tony" como le gusta hacerse llamar a Marco Antonio Rodríguez Hurtado, se negó a que ocuparamos la plaza cívica, que a resumidas cuentas, ES NUESTRA! Estuvimos todo el tiempo bajo la idea de que nos iba a "echar los granaderos", como él mismo lo dijo. Nosotros estuvimos pacíficamente, y todo el tiempo fuimos filmados, fotografiados por sus lacayos desde el jardín y sus balcones. En los jardines había sospechosos jardineros, pero nosotros NO caímos en la provocación, a pesar de que enviaron microbuses a ocupar la mitad de la plaza cívica y a sus "choferes" para dizque recibir sus papeles y no quitaron los micros hasta terminado el evento (qué casualidad...!)

Qué lástima y pena ajena, qué tengamos que decir que el presidente municipal de nuestro municipio en un perro servil de Ulises Ramírez, el lacayo de usurpador.
Pusieron un dizque evento de escoltas de niños de secundaria, convocado al vapor porque el jueves pasado (antier) las escuelas recibieron la orden de asistir, como vulgares rompe-movimientos populares, pero la gente que estaba sentada ahí, se volteaba a aplaudir a nuestro Presidente!!!

AMLO en total contacto con la gente que lo quiere, LO CUIDA y lo respeta. Ni pensar que algo así haga el espurio...

No nos impidieron escuchar las palabras de ánimo para el pueblo. Nosotros ganamos!
Una razón más para apoyar al presidente legítimo, hoy y siempre!


Como pueden ver, eso de que al Peje nadie le hace caso y que disque está "desfondado" y "acabado" es una PATRAÑA de los panistas, a quienes les arde DURÍSIMO el chicaspiano porque ninguno de ellos (el CEROTE CON PATAS incluido) tiene el poder de convocatoria que sí tiene el PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO. Más bien al revés; la gente REPUDIA tanto al ESPURIO que de plano tiene que sitiar con sus nanas del EMP y PFP a dondequiera que vaya. Así se da a conocer en los trascendidos de hoy del Milenio:

Que el hotel Presidente Intercontinental se convirtió en un Los Pinos bis, luego de que Felipe Calderón despachó toda la mañana ahí, donde participó en una reunión con banqueros y luego recibió al presidente de Guatemala, Álvaro Colom.

Las inmediaciones de la zona hotelera de Polanco estuvieron sitiadas, como de costumbre, por cientos de elementos del Estado Mayor Presidencial y las policías Federal Preventiva y del DF.


De ese tamaño es el MIEDO del CEROTE CON PATAS. Por la sencilla razón de que EL PUEBLO LO REPUDIA.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

ARREMETE EL PEJE CONTRA LA LEY GESTAPO

El Reforma publica una nota sobre el discurso del Peje hoy en el EdoMex, en el que arremetió contra la LEY GESTAPO. Dice el Reforma:

Arremete AMLO contra reforma judicial
El ex candidato presidencial aprovechó su mitin para invitar a participar en su asamblea que llevará a cabo mañana en la Torre de Pemex

Ariadna García

Cuautitlán Izcalli, Estado de México (23 de febrero de 2008).- Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la reforma judicial que se discute actualmente en el Congreso.

"Es una aberración y un acto totalmente injusto, autoritario. No es posible que se les permita ya a los policías entrar a los domicilios y hacer arrestos sin órdenes judiciales", mencionó.

Durante su tercer día de gira por el Estado de México, Obrador visitó Cuautitlán Izcalli en donde logró congregar a cerca de tres mil personas, a las que invitó a participar en su asamblea nacional que llevará a cabo mañana en la Torre de Pemex.

A petición expresa, López Obrador se refirió al tema judicial.

"Mañana voy a hablar de eso en la asamblea nacional. Pero ya les adelanto", apuntó.

El perredista manifestó que la reforma judicial, como otras, sólo las hacen para aterrorizar a quienes llevan a cabo movilizaciones sociales.

"Van a estar presionando y apretando a los dirigentes sociales con eso, nosotros vamos siempre a ejercer nuestro derecho con mucha dignidad y mucho valor. Ni un paso atrás", sostuvo.

Respecto al tema energético, aseguró que no es necesario tener mucha información para estar certeros de que se pretende una privatización.

Es de sentido común, dijo, en el pasado el PRI y el PAN se aliaron para aprobar el Fobaproa, ello a pesar de que habían negado tal acción.

También criticó al priista Manlio Fabio Beltrones, el cual dijo coordinó en su momento los trabajos en contra de su desafuero cuando era Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

El político se encuentra por el momento en el Municipio de Tlalnepantla y continuará con su gira por Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Huixquilucan.


Evidentemente va a estar bueno el mitin de mañana en la torre de Pemex.

Por cierto: la torre de Pemex se encuentra en Marina Nacional #329, Colonia Anahuac, Delegación Miguel Hidalgo. En metro se puede llegar a la estación Taxqueña-Cuatro Caminos y caminar algunas cuadras.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

Transmision de Radio AMLO

Compañeros por favor pasen la voz trasmisión en vivo de la asamblea informativa de nuestro presidente legitimo Lic Andres Manuel Lopez Obrador en vivo desde Huixquilucan edo mex en punto de las 4:00 pm www.radioamlo.tv y www.radioamlo.org

EMPIEZAN A SALIR NÚMEROS : DICE LA MARINA QUE HUBO 537 MARINOS EN EL ZÓCALO EL 15 DE SEPTIEMBRE

El lector que ha estado investigando los costos de la FARSA del PELELE en el Zócalo el 15 de Septiembre de 2007 recibió finalmente respuesta de UNA de las nanas del PELELE respecto a cuantos militares fueron acarreados al Zócalo el 15 de Septiembre. Se trata de la Secretaría de Marina, quienes afirman que "solamente" participaron con 537 marinos a un costo de arriba de los 100 mil pesos.

Este es el email que nos envía este lector:

La Secretaria de Marina me responde sobre su participacion el 15 de septiembre. Dicen que ellos "solo" estuvieron el dia 15, no antes ni despues, en el zocalo, que enviaron 537 marinos y que el costo de este despliegue fue de $101,727.00. No indican el detalle del costo ni en que consistio este "apoyo" que brindaron al EMP. Saberlo seria motivo de otra consulta. Por el formato del Sistema de Solicitudes de Informacion (SISI) solo se cuenta con pocos caracteres por pregunta y hay que ser desesperantemente concretos.

Falta PFP y SEDENA por responder. PFP pidio prorroga y tiene 20 dias habiles mas para responder y a SEDENA fue necesario presentarle una reclamacion porque en primera instancia negaron haber estado en el zocalo. (gracias por las fotos, Vic, fue por ellas que el IFAI acepto el reclamo y se supone que estan en proceso de obligar a SEDENA a responder)

Te adjunto el documento que SEMAR me envia como respuesta.


El documento que le envió la SEMAR es el siguiente:



O sea que acarrear a 537 marinos le salió al PELELE en $189.44 por cabeza.

Ahora bien; Lo que se le puede preguntar ahora a la marina es esto:

¿En qué consistitó especificamente el apoyo al Estado Mayor Presidencial brindado por los 537 elementos de la marina que estuvieron presentes en el Zócalo del DF el 15 de Septiembre de 2007 y cual es el desgloce de los gastos de la marina para este apoyo que suman un total de $101,727.00 MN?

Otro dato que valdría la pena averiguar es cuantos elementos VESTIDOS DE CIVIL fueron transportados al Zócalo el 15 de Septiembre. A ver con que jalada salen para evadir esa pregunta.

Por cierto: es curioso como la PFP pidió más tiempo para contestar. Ha de ser por que ellos son los que tenían al Zócalo plagado de nanas del PELELE vestidos de civil.


UPDATE:
Otro lector nos envía el siguiente email:

Complementando la nota de hoy sobre la información que dio el IFAI sobre lo que se gasto el gobierno Espurio el pasado 15 de Septiembre, te dejo fotos de 2 comboys de militares vestidos de civil, que observe al salir con la gente del Zócalo, en la esquina de la Alameda y el Eje Central.

Es la gente infiltrada, que recogían para llevar a los cuarteles.

Sumemos también a los Soldados cuidando los detectores de Metal y al estado mayor que revisaba a la gente y veras el tamaño del Miedo de FeCal y la altura de su Fascismo; Todo es Proporcional a su nivel de Legitimidad.


El email incluye estas dos fotos:




Estas fotos lo que demuestran es que tanto la SEDENA como la secretaría de marina saben perfectamente cuantos elementos vestidos de civil fueron acarreados al Zócalo el 15 de Septiembe para que pareciera que había alguien aplaudiéndole de manera espontánea al CEROTE CON PATAS. Así que no pueden responder que no saben si se les hace la pregunta.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

Jovenes amlo cd obregon en la radio de la TRIBUNA

Tribuna es un periodico muy visto en cd obregon Sonora, se nos invito por que les llamo la atención lo que hemos hecho en nuestra comunidad fue ahora 23 de febrero alas 9:30 am

Los temas en si fue que es la red nacional de jovenes con amlo





Que gestiones hemos hecho ( se hablo del drenaje a 1000 familias)ahi tambíen se dijo unas netas de como manipulan ala gente los gobiernos priistas y como se negaron ala obra que por fin se hizo y perdieron ante unos jovenes





Como vemos la situación del prd, se habla tambíen del fraude, algo que va ser un golpe para los que no quieren que se toque esos temas en la radio, y tambíen de la defensa del petroleo




esto va ayudar a los jovenes que estan dale y dale que hacemos victor?? pues hagan las cosas no no mas digan , haganlas

si se puede

PROHIBEN MITIN DEL PEJE EN TLALNEPANTLA Y SEGUIDORES TOMAN PLAZA CÍVICA

El ayuntamiento de Tlalnepantla, en el EdoMex, se negó a permitir un mitin del Peje, por lo cual los renegados tomaron la plaza cívica. Dice el Reforma:

Toman plaza de Tlalne seguidores de AMLO
Se prevé la llegada de Andrés Manuel López Obrador a Tlalnepantla alrededor de las 12:00 horas

Francisco Ortiz

Tlalnepantla, Estado de México (23 febrero 2008).- Un centenar de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador toman este sábado la Plaza Cívica Gustavo Baz, de este municipio, ante la negativa del Ayuntamiento a extenderles un permiso para un mitin que será encabezado por "el presidente legítimo".

En una porción de la explanada se lleva a cabo una demostración de escoltas de primaria y secundaria, y en la otra fueron colocados alrededor de 20 autobuses de transporte público que participan en el programa municipal Transporte Seguro.

En medio, los militantes del PT y del PRD se han instalado frente a las puertas del Palacio Municipal, donde exigieron la renuncia del Alcalde Marco Antonio Rodríguez, a quien acusaron de provocador.

"Estamos tomando la plaza, llamamos a las autoridades municipales a que nos entreguen la plaza porque ahí vienen nuestros compañeros del MoviDig (Movimiento Vida Digna)", exige uno de los simpatizantes de AMLO, mediante un altavoz.

La toma de la plaza es encabezada por los diputados federales Raziel Pérez y Mario Enrique del Toro, así como por la síndico tlalnepantlense Gabriela Valdepeña.

Armando Nieto, subdirector del gobierno de Tlalnepantla aseguró que la demostración de escoltas y la ocupación de la plaza por parte de transportistas fue solicitada con antelación; mientras que la petición de los simpatizantes de AMLO se recibió apenas esta semana.

"Les estamos ofreciendo espacios como el centro de convenciones, el deportivo Tlalli y el parque Hidalgo, pero no hemos tenido ninguna respuesta", expresó el funcionario municipal.

El llamado presidente legítimo tiene una gira este día por los municipios mexiquenses de Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla; se prevé su llegada a este último municipio alrededor de las 12:00 horas.


Que no se hagan PENDEJOS. Si de verdad las escoltas y los camiones se hubieran pedido con anterioridad, entonces desde hace varios días le hubieran negado el permiso para el mitin. Pero no: se da esta situación hasta el último minuto.

Son ganas de chingar. Nada más.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

DEL PROCESO.

Malas costumbres
josé gil olmos México, D.F., 22 de febrero (apro).-

Según el secretario de Marina, almirante Francisco Saynez Mendoza, hay que acostumbrarse a los bombazos. Este el peor consejo que pudo dar un funcionario de este nivel, pues en el fondo no sólo pide resignación a la ciudadanía, sino que reconoce la derrota frente a un enemigo que ya doblegó al gobierno federal.

La declaración del almirante Saynez es para incluirla en el museo de las pifias de los funcionarios. Lo mismo que las de Felipe Calderón cuando dijo: “Le estamos metiendo muchos goles a la criminalidad”; o la de Juan Camilo Mouriño: “Hemos dañado y debilitado la estructura del crimen organizado.”

El 16 de febrero pasado, en un acto oficial, el secretario de Marina dijo lo siguiente:

“Todo mundo se acostumbra. Cuando empezó el primer ataque en Irak había un bombazo con 20 muertos y después con 50. Siguen habiendo y ya no es noticia lo que está sucediendo en ese país. Sigue pasando lo mismo que al inicio. Sí, al principio fue noticia, un escándalo, y ahorita continúan los atentados con 20, 50 o 70 muertos, pero ya se acostumbró la gente a esa condición y ya no es noticia.”

Después quiso corregir el entuerto y matizó: “Sí, se acostumbra uno a lo bueno y a lo malo. Se pierde la capacidad de asombro en muchos casos. No quisiéramos que eso sucediera aquí, que quedáramos con la costumbre de que está sucediendo y que el crimen organizado está haciendo esas acciones.”

Pero ya era demasiado tarde, lo dicho por el almirante ya había quedado registrado como una muestra de la forma en que se está minimizando un estado de violencia que va creciendo y al que nadie se puede acostumbrar.

Tomar una actitud sumisa como autoridad y hacerlo público es invitar al crimen organizado a seguir actuando con toda impunidad. Mientras que a la ciudadanía significa dejarla en el desamparo.

Si seguimos lo que dice el secretario de Marina, entonces no sólo hay que acostumbrarse a las explosiones provocadas por el narcotráfico o la guerrilla, sino también a las ejecuciones, al enviciamiento que producen las drogas entre los jóvenes y niños, a la corrupción en la policía y las fuerzas armadas, al enriquecimiento inexplicable de políticos y empresarios, a la complicidad de autoridades, a la impunidad de los jefes de los carteles, a los ciudadanos muertos en los retenes militares como en Tamaulipas, a las golpizas en las redadas como al sacerdote Guadalupe Barbosa en Matamoros, al coimeo a jueces y ministerios públicos, en fin, al soborno transformado en costumbre.

La declaración del almirante invalida toda acción de gobierno en la lucha contra el narcotráfico. Porque si los bombazos se vuelven costumbre para quienes los realizan y para quienes los sufren --la ciudadanía--, ¿entonces para qué gastar tantos millones de dólares en el combate al narcotráfico, para qué habilitar al Ejército y a la Marina en funciones de seguridad pública que sólo corresponden si los atentados van a continuar de manera habitual?

El fracaso es lo que trasluce las palabras del jefe de la Armada de México, un fracaso que significa un enorme retroceso en la lucha contra las drogas porque mostraría la incapacidad del Estado, en su conjunto, para enfrentar al poder de los narcotraficantes.

Así las cosas sólo nos queda acostumbrarnos a estos atentados. Total, en poco tiempo dejarán de ser noticia y todo seguirá igual.

Advierte García Ramírez riesgo de retroceso si se aprueba la reforma judicial

verónica espinosa

* Devolverá al sistema penal mexicano “un rostro autoritario y sin respeto por la dignidad de los ciudadanos”.Leer más...

Ulises Ruiz protege a red de pederastas, acusa abogado.

pedro matías

* El jurista lleva el caso del menor violado por dos sujetos en el Instituto San Felipe


Oaxaca, Oax., 22 de febrero (apro).- El jurista José Bonilla denunció hoy que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz protege a una red de pederastas que opera en Oaxaca, porque se niega a detenerlos y castigarlos. Leer más...

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Ricardo Robles O.

Quieren seguir siendo como son

Vaya, antes que otras palabras, una de admiración para los compañeros wixaritari, palabra que quiere ser también un saludo a su entereza.

Muchas veces los proyectos decididos desde otra cultura y oficinas lejanas, terminan por imponerse contra la voluntad indígena comunitaria. Los casos de actas falsas y asambleas amañadas, cuando no de sobornos a tres indígenas con cargo agrario, han sido frecuentes. En los ejidos y comunidades agrarias del país se recuerdan esos casos en que fue burlada la comunidad con formalidades falsas que luego exhibieron documentos legales como respaldo a las imposiciones. Eso, dicho sea de paso, es además prueba de la habilidad requerida en un funcionario. Saber timar a los indios es motivo de ascenso, dice la historia. De esta realidad, tenemos recuerdos y pruebas sobradas quienes hemos acompañado prolongadamente a las comunidades.Leer más...

Alejandro Frank*

Brasil y México: dos caminos hacia el futuro

Leyendo el número de febrero de 2008 de la excelente revista de divulgación científica Scientific American, costumbre que intento mantener desde hace más de tres décadas, encontré una breve nota firmada por Luiz Inácio Lula da Silva, Fernando Haddad y Miguel A. L. Nicolelis, cuyo título es Brazil’s Option for Science Education (La opción brasileña por la educación científica), que me provocó sentimientos encontrados. Por un lado, me emocionó la estrecha colaboración y la participación conjunta del gobierno brasileño (Lula y Haddad son el presidente y el ministro de educación de Brasil, respectivamente) y un renombrado científico brasileño (Nicolelis es codirector de un centro de neuroingeniería de la Universidad de Duke, Estados Unidos) en un ambicioso proyecto de educación científica nacional. Por el otro, debo admitir que sentí un chispazo de celos, al contrastar la triste situación de la ciencia en nuestro país y, particularmente, la ausencia de un plan semejante para cambiar las perspectivas de desarrollo científico y tecnológico en México, debido a la casi nula comunicación entre nuestros gobernantes y científicos.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Sueños de pentapichichi

Cascarear en lugar de resolver la desigualdad social

Invertir en Pemex dinero de Afore

Entre la megalomanía y el sueño de un segundo pentapichichi para el país, el gobierno de la “continuidad” evade una de las asignaturas pendientes más dolorosas para México: la espeluznante concentración del ingreso y la cada vez más profunda desigualdad social.

Entre cascarita y cascarita, y los “muchos goles” anotados en el mundo virtual de Los Pinos, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados aporta un dato terrorífico: para ejemplificar el nivel de desigualdad entre los hogares mexicanos, es necesario multiplicar por 21 los ingresos de los hogares ubicados en el primer decil de la distribución (los más pobres) para que tuviesen un nivel igual al de los hogares promedio colocados en el décimo decil (los más ricos).

En su recién salido del horno informe sobre Distribución del ingreso y desigualdad en México, el citado Centro de Estudios subraya que “si bien el análisis muestra un crecimiento nominal del ingreso y un salto importante entre 2002 y 2004, la realidad es que incluso los hogares más favorecidos de la población cuentan con ingresos moderados; es decir, un hogar ubicado en el IX decil de ingreso contaba, en promedio, con 17 mil 746 pesos mensuales (52 mil 429 pesos trimestrales en 2006) lo cual tuvo que ser suficiente para solventar todas las necesidades de los 4 integrantes que en promedio conformaban dicho hogar (alimentación, vestido, calzado, transporte, vivienda, etcétera), lo que implica que sin ser un hogar marginado, tampoco podría comprenderse dentro de un sector que plenamente se clasificaría como de altos ingresos, pues haciendo una equivalencia sencilla, sería necesaria la suma del ingreso de varios meses para poder adquirir un vehículo sencillo”.Leer más...

Desfiladero

Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

Pemex: versión D

Viraje en Los Pinos: tenemos más petróleo que nunca

Así lo afirma un espot oficial que pronto saldrá al aire

¿No que sólo nos quedaban reservas para nueve años?

Ampliar la imagen Perredistas en defensa del petróleo Perredistas en defensa del petróleo Foto: Francisco Olvera

Con fecha de “13/02/08” y bajo la clave “Pemex versión D”, los publicistas de Los Pinos concluyeron un video de cinco minutos, firmado por el “gobierno federal”, que modificará por completo el discurso que Felipe Calderón y los suyos hicieron público hace unos meses para justificar la privatización de Petróleos Mexicanos. La insostenible versión de que “sólo nos queda petróleo para nueve años” será sustituida por una muy distinta: el Golfo de México posee las mayores reservas petroleras del mundo, pero éstas se localizan a 3 mil metros de profundidad y no contamos con la tecnología de punta para extraerlas.

Si el año pasado Calderón dio cuatro explicaciones diferentes acerca de lo que hizo con los 205 millones de dólares decomisados a Zhenli Ye Gon –confirmando en todas que su “gobierno” lavó dinero del narcotráfico–, ahora, con el mismo desenfado, abandona la mentira de que nuestros yacimientos de hidrocarburos son ya meras cavernas, y se dispone a fanfarronear con que tenemos reservas inmensas, lo que sí es cierto, como bien lo saben los mercados internacionales desde hace años, pero panistas y priístas se negaban a reconocer mientras amarraban la privatización en lo oscurito. Pero vayamos el texto del espot que está a punto de salir al aire.Leer más...

Indiferencia de procuraduría y Educación estatales, a un año de la agresión, dice

Exige justicia madre de menor atacado sexualmente en un colegio de Oaxaca

Acusa a la dueña del centro escolar de tráfico de influencias y de proteger a los delincuentes

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen Leticia Valdés, madre de un niño que fue víctima de abuso sexual en la escuela de San Felipe, Oaxaca, muestra los retratos de Hugo Gabriel Constantino y Adán Salvador Pérez, que el menor ha señalado como sus agresores. Junto a ella, el abogado de la familia, José Bonilla Leticia Valdés, madre de un niño que fue víctima de abuso sexual en la escuela de San Felipe, Oaxaca, muestra los retratos de Hugo Gabriel Constantino y Adán Salvador Pérez, que el menor ha señalado como sus agresores. Junto a ella, el abogado de la familia, José Bonilla Foto: Francisco Olvera

Leticia Valdés, madre de un niño agredido sexualmente en el colegio particular San Felipe, en Oaxaca, denunció que la dueña de ese centro escolar, Yolanda León Ramírez, es cómplice de una red de pornografía infantil “solapada y protegida” por las autoridades estatales por lo que responsabilizó a Ulises Ruiz de cualquier acción en su contra, debido a que ha recibido amenazas de muerte por haber denunciado el abuso contra su hijo.

En conferencia de prensa en la ciudad de México denunció que a casi un año del delito (mayo de 2007) la procuraduría y la Secretaría de Educación estatales “han hecho caso omiso”, manteniendo el crimen impune, por lo que hizo un llamado a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y a la titular del DIF, Margarita Zavala, para que se haga justicia.

En compañía de la diputada federal Claudia Ruiz, la periodista Sanjuana Martínez, su abogado José Bonilla y las organizaciones civiles Infancia Común y Católicas por el Derecho a Decidir, Valdés denunció a Adán Salvador Pérez Ramírez, Hugo Gabriel Constantino García y a Magdalena García Soto (quien es la única detenida), profesores de la escuela, así como al segundo esposo de la dueña, de ser los responsables del ataque y encubrimiento de su hijo.

Señaló que los agresores del menor, de cinco años, no han sido castigados debido a “la nula acción de las autoridades judiciales de la entidad y al tráfico de influencias entre los propietarios del plantel y quienes deberían impartir justicia”. Asimismo, denunció que el gobierno de Ulises Ruiz no ha mostrado voluntad política para resolver el caso, con lo que permite “la impunidad en un nuevo caso de pederastia en nuestro país”.

Ante esto exigió: “Ulises Ruiz, haz algo bueno por Oaxaca, por los niños de Oaxaca. Atrapa a estos pederastas, pues cuando hay que detener a alguien lo haces, tú cuentas con una policía efectiva que lo realiza inmediatamente: que hace levantones, desaparece a la gente o la mata. ¿Por qué en este caso los delincuentes siguen libres?”Leer más...

Crean en NL comité para defender el petróleo

David Carrizales, corresponsal

Monterrey, NL, 22 de febrero. Representantes de cuatro partidos políticos y más de 20 asociaciones civiles, sindicales y de profesionistas de Nuevo León, constituyeron hoy el Frente Estatal en Defensa del Petróleo, para luchar contra la entrega de Pemex al capital privado.

El compromiso fue suscrito por PRD, PT, Convergencia, PASC, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y el Comité Eureka, entre otras asociaciones.

Pedro Vázquez González, miembro del PT, dijo que es inminente la presentación de la reforma energética por Felipe Calderón Hinojosa ante el Congreso, para lo cual contaría con el apoyo de los legisladores panistas y algunos del PRI.

Sin embargo, confió que mediante la movilización que encabeza Andrés Manuel López Obrador “se frenará este atraco al pueblo de México”.Leer más...

Recibe Juan Camilo Mouriño a los titulares de Energía, Trabajo y Pemex

Acelera el gobierno la reforma energética; reuniones privadas del gabinete en SG

La compra de tecnología a firmas extranjeras no viola estatutos del PRI: Murillo Karam

Fabiola Martínez

El gobierno federal apresura la reforma al sector energético mediante un diagnóstico que podría ser presentado en la última semana de marzo, con el fin de acordar –con las fuerzas políticas– eventuales cambios a la normatividad de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ayer se reunieron en privado los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; Energía, Georgina Kessel, y Trabajo, Javier Lozano Alarcón, junto con el director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, con el fin de analizar las diversas propuestas en la materia y avanzar en los consensos entre los sectores involucrados.Leer más...

DEL ¡POR ESTO!.

Ladrones
sábado, 23 de febrero de 2008

* A pesar de todos los recursos, en México se pagan las tarifas más caras por consumo de energía eléctrica, gas y gasolinas, denuncia en Andrés Manuel López Obrador desde el Estado de México / En lugar de invertir en tecnología para su extracción, se importa gas, afirma / “México tiene todo, hay de todo, pero se lo clavan todo”
* Con el dinero que se invierte en la importación de gasolina se podrían construir tres refinerías / Desde hace 25 años, los neoliberales priístas y panistas han vendido más de mil empresas públicas
* SI existe la intención de privatizar el petróleo porque allí está el negocio, alerta / “Es como el plato fuerte, el plato final, para terminar de hartarse... ¡Y cómo no va a ser negocio! si con Repsol se llevaron sus mochadas” / El espurio Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño y Alfredo Elías Ayub, director de la CFE, cómplices

“NO va a ser fácil que se queden con el petróleo”, aseguró Andrés Manuel. “Este movimiento, sostuvo, es un freno para esas pretensiones”, advirtió.

TEXCALTITLAN, Estado de México, 22 de febrero (REDACCION/LA JORNADA).- Andrés Manuel López Obrador expresó que los mexicanos pagan las tarifas más caras por consumo de energía eléctrica, gas y gasolinas, en comparación con los habitantes de Rusia, China, Estados Unidos y Ecuador, debido a que los gobiernos de extracción priísta y panista no han invertido en las industria eléctrica y petrolera.
Optaron por contratar con la empresa española Repsol los servicios de suministro de gas, por 15 mil millones de dólares, en vez de invertir en tecnología para separar el gas del nitrógeno que se extrae de la sonda de Campeche, resaltó.
En el segundo día de gira de trabajo por el Estado de México, el Presidente Legítimo de México ejemplificó que en Ecuador el litro de gasolina se vende en 4 pesos, mientras que en México se comercializa al doble, es decir en 8 pesos, a pesar de que en la nación sudamericana no produce 3 millones 200 mil barriles anuales del combustible, como lo hace nuestro país.
Explicó que desde hace 25 años los que se creen amos y dueños de México han apostado al abandono de PEMEX para privatizar el sector.
En el 2007, mencionó, México compró gasolina por un monto equivalente a 10 mil millones de dólares, en vez de construir tres refinerías en territorio nacional.
Indicó que desde hace 25 años los gobiernos priístas y panistas han entregado mil empresas públicas a la iniciativa privada, tanto nacional como extranjera y la gente no tiene conocimiento porque los medios de comunicación no informan sobre la intención del gobierno espurio de privatizar el petróleo o de entregar la energía eléctrica.
En las siete asambleas informativas de este día, López Obrador invitó a los mexiquenses a participar en la reunión nacional del próximo domingo 24 de febrero en la Torre de PEMEX, a las 11 de la mañana, en donde se dará a conocer el plan de acción que se llevará a cabo, si el presidente pelele presenta una reforma a la Constitución o a leyes secundarias para entregar el petróleo al extranjero.
Ante los ciudadanos de Zacualpan y Almoloya de Alquisiras, solicitó al diputado local del PRD, Higinio Martínez, y a la senadora Yeidckol Polevnsky, a realizar las gestiones necesarias, para que se entreguen los subsidios a los campesinos para la compra de fertilizante.
Dijo que en los últimos 14 meses, el costal del abono pasó de 150 a 400 pesos y expresó que los mexicanos no podemos aceptar el proceso de degradación progresiva que se vive en los sectores económico, político y social del país, que ha provocado el abandono de las actividades productivas y el descuido en el campo.
Una prueba de ello, señaló que en enero pasado entró en vigor la cláusula del TLC para América del Norte para importar sin arancel alguno maíz, fríjol, leche en polvo y azúcar.
En Sultepec, advirtió que aquellos que se creen amos y señores del país no van a poder destruir el movimiento de transformación, porque ya cambió la mentalidad del pueblo.
Aseveró que sí se puede cambiar la situación económica del país, porque México cuenta con dos importantes recursos: el pueblo y los recursos naturales.
Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos sostendrá reuniones informativas con los habitantes de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Huixquilucan.
Así, por supuesto que existe la intención de privatizar el petróleo, porque allí está el negocio, advirtió Andrés Manuel López Obrador. Y a quienes la promueven no les importa que en Petróleos Mexicanos (PEMEX) haya recursos suficientes para impulsar a la industria, remarcó.

Frente
sábado, 23 de febrero de 2008

* Diputados federales del PRI y del PRD anuncian alianza legislativa por la defensa del sector energético / “Necesitamos que Calderón o como se le quiera llamar, abra sus cartas... en el PRI hay una base de patriotas que se opondrá a la venta de los recursos naturales” / “No queremos que se privatice” / Denuncian cerco informativo contra los opositores a la privatización

MEXICO, D.F., 22 de febrero (NTX/LA JORNADA).- Diputados federales del PRI y del PRD anunciaron la creación de un frente legislativo por la defensa del sector energético, y se pronunciaron porque PEMEX sea una empresa autónoma, transparente, competiva y accesible.
En rueda de prensa, el legislador Juan Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y los priístas Alfredo Adolfo Ríos Camarena y José Murat Casab, manifestaron su desacuerdo con que haya capital privado en áreas estratégicas de la paraestatal.
Sugirieron conformar un comité interno de auditoría y evaluación con el objetivo de medir la eficiencia y la eficacia de las decisiones tomadas por la dirección de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Ríos Camarena señaló que “no se trata de una actitud protagónica de un partido, sino de un estudio a fondo del debate nacional sobre el tema energético”.
Ello, señaló, porque los energéticos y el petróleo han sido la columna vertebral para los mexicanos, y advirtió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sólo apoyará una reforma que permita la modernización de PEMEX y su gestión autónoma.
Detalló que se invitará a Francisco Rojas, quien fue director de PEMEX, para que al igual que Cuauhtémoc Cárdenas exponga su punto de vista sobre el tema energético el 6 de marzo próximo.
A su vez, Guerra Ochoa sostuvo que PEMEX no requiere ser privatizada, “lo que hace falta en este país es la nacionalización del gobierno, pues está marcado por el signo de la Malinche, y se piensa que cualquier inversión extranjera es mejor que la nacional”.
Murat Casab consideró en tanto que el debate de la Reforma Energética es tramposo porque hasta el momento no existe una propuesta del Ejecutivo espurio ni del Partido Acción Nacional (PAN).
A su parecer, se deben enviar las copias de los acuerdos signados con empresas privadas y comprobar que no existe una “privatización hormiga”.
Los legisladores propusieron poner sobre la mesa el tema de diversificación del destino de la exportación de petróleo crudo y el papel de México en el sostenimiento de precios internacionales adecuados.
Asimismo, preservar el capital intelectual y humano en la paraestatal y detener la exacerbación del contratismo, al considerar que ello “sólo ha servido para facilitar negocios de un grupo de empresarios nacionales y extranjeros”.
Finalmente, destacaron que lo importante es dotar al sector petrolero de una arquitectura institucional y de mecanismos de control y regulación estatal que permitan una eventual autonomía presupuestal y de gestión.
Así, el tema de la reforma energética divide cada día más a las distintas corrientes de opinión integradas en el PRI.
La factible privatización de áreas sustantivas en Petróleos Mexicanos ha originado una corriente que abiertamente se opone a la participación de capitales privados en el sector petrolero. Mientras Emilio Gamboa, coordinador de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, considera las denuncias contra la privatización como un debate inexistente, un grupo de sus correligionarios exigió a la administración de Felipe Calderón abra sus cartas y manifieste si transitará por la venta de los recursos naturales.
Al participar en un foro convocado por el PRD, el priísta Manuel Bartlett ironizó en torno al gobierno: “necesitamos que Calderón o como se le quiera llamar en esta mesa, debe presentar su proyecto. Es indispensable que se abran las cartas… el gobierno panista ha estado haciendo una campaña permanentemente orquestada en los medios de comunicación para debilitar a la oposición”.
También la emprendió contra tres figuras priístas en el Congreso: Francisco Labastida, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, a quienes consideró despectivamente el trío que “no representa al PRI; en nuestro partido hay una base de patriotas que se opondrá a la venta de los recursos naturales”.
Bartlett ofreció una visión distinta a la de Cuauhtémoc Cárdenas en el terreno de la autonomía de gestión de PEMEX, porque mientras el primero pretende la integración de un consejo técnico especializado que conduzca a la petrolera, el segundo establece que la citada autonomía no debe implicar que PEMEX sea conducido por un grupo de notables; su conducción debe apegarse a los lineamientos directivos de la Cámara de Diputados y de la Auditoría Superior de la Federación.
También Alfredo Ríos Camarena, representante priísta en San Lázaro, anunció la creación de un frente integrado por diputados de todas las fracciones parlamentarias en defensa de los intereses nacionales y energéticos:
“No queremos que se privatice, no queremos que se oculten leyes secundarias de esa privatización. No queremos que eso ocurra aunque eso ya está ocurriendo en el caso eléctrico, con los contratos para cogeneración. Es una paradoja brutal que siendo la empresa petrolera, la que más produce riqueza en el país, se diga que no tiene dinero, y ahora se pretenda privatizar”.
En ese tono, el ex gobernador de Oaxaca, José Murat, denunció que el gobierno ha ordenado un cerco informativo contra los opositores a la privatización. No obstante, se sumó a la postura de Bartlett con objeto de abrir el debate por medio de una propuesta del gobierno federal.
“Hay una política muy clara para deteriorar PEMEX. Queremos dejar claro que no estamos cerrados, al contrario, estamos deseosos de conocer las propuestas del gobierno y del PAN para discutirlas y analizarlas, y a partir de ello dar el paso hacia un PEMEX moderno que sea palanca de desarrollo para el pueblo de México”.
Por el contrario, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la fracción priísta en San Lázaro, respondió lacónico a las preguntas de los reporteros referentes a si ya conoce un proyecto de dictamen de reforma energética o por lo menos el diagnóstico gubernamental sobre el sector: “si no hay un documento, cómo podemos hablar de reforma energética”.
- ¿No se la ha pasado Héctor Larios?
- No hay documento.
- Los panistas insisten en que usted ya conoce el documento.
- Sí, pero no nos han pasado nada.
- ¿Ni diagnóstico ni nada?
- Cero, no tenemos ningún documento, entonces no tenemos nada de qué hablar de la reforma energética.
- ¿Entonces hay un debate estéril como manifiesta Cuauhtémoc Cárdenas?
- Lo que hay es un debate que no existe, esa es la verdad… lo que sí está claro y lo puedo afirmar es que el PRI no tiene ningún documento; no tenemos ninguna posición ni tenemos nada que discutir porque no hay documento al respecto.
Durante la mesa de discusión sobre el sector energético, Javier González Garza, coordinador de la fracción perredista, sostuvo que a su partido “no nos interesa entrar en un proceso de violencia. Queremos evitar, y para evitarlo en el PRD y en el FAP tenemos la decisión de hacerlo necesario para evitar otro robo a la nación. Para nosotros el asunto del sector energético, no sólo PEMEX, es una frontera no vamos a permitir su privatización pero estamos en la mejor disposición de discutir”.
Su compañero, Alejandro Sánchez Camacho, organizó el foro y advirtió la trampa del PAN y del PRI, partidos que pretenden llevar la discusión a los espacios parlamentarios:”Ahí nos dejan desahogarnos, hay una aparente discusión-debate, y a fin de cuentas atropellan los procesos; violando la ley para adaptarla a sus intereses”.
La posición perredista fue desglosada por Juan Guerra Ochoa, quien rechazó el innecesario proceso de privatización de PEMEX, porque “lo que hace falta es la nacionalización del gobierno”. Hoy la desgracia del gobierno es que pregona que la inversión extranjera es mejor que la nacional; hay un desprecio a lo nacional, hay una actitud malinchista que tiene que ver fundamentalmente con la defensa de intereses espurios”.
Durante su participación, el ingeniero Francisco Garicochea comentó que no existe, ni razón ni mucho menos justificación alguna para explorar en aguas profundas porque antes, el gobierno de Felipe Calderón debe explicar cuáles son las estimaciones y prospectivas de los recursos petroleros que se tienen en tierra, en el litoral y en aguas someras.
Calificó de falacia que el país tenga una reserva probada que daría para producir durante los próximos nueve años, porque la relación que existe entre reservas probadas, probables y posibles nos lleva a la cifra de más de 30 años de petróleo para México.
También el Doctor Víctor Rodríguez Padilla, posgraduado de la Universidad de Francia y especialista en materia energética, adujo que las compañías extranjeras no se conforman con poco, “lo quieren todo, porque su objetivo se fundamenta en la maximización de sus utilidades”.

Conflictos de interés de Mouriño en PEMEX
sábado, 23 de febrero de 2008

En los periodos en que Juan Camilo Mouriño Terrazo presidió la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y fue subsecretario de Energía, la empresa Ivancar, de la cual es accionista, recibió de PEMEX
adjudicaciones directas por casi 100 millones de pesos para el transporte de hidrocarburos. Dichos contratos fueron formalizados por el actual secretario de Gobernación

¿Quién puede respetar el Estado de Derecho, si se tiene antecedentes de abuso, mentiras y obscurantismo?

En entrevistas de televisión y prensa escrita, lo mismo en México que en Europa, Juan Camilo Mouriño Terrazo ha insistido que cuando decidió dedicarse al servicio público se deslindó por completo de los negocios familiares –la mayoría de ellos, ligados al sector energético–; sin embargo, contratos asignados por PEMEX Refinación a la empresa Transportes Especializados Ivancar, SA de CV (TEISA), propiedad de la familia Mouriño, fueron firmados por Juan Camilo en el periodo en que se desempeñaba como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, lo que supone conflicto de intereses en PEMEX del hoy secretario de Gobernación.
En EL 2003, cuando se integró como asesor del entonces titular de la Secretaría de Energía (SENER), Felipe Calderón Hinojosa, los montos que obtuvo Ivancar en PEMEX se incrementaron en un ciento por ciento. En el periodo en que Calderón lo nombró su vicecoordinador de la campaña presidencial, su compañía obtuvo, por primera vez, un contrato multianual de carácter transexenal por casi 40 millones de pesos, que concluirá hasta el próximo 31 de diciembre. Ni uno sólo de los contratos
que Refinación ha otorgado a Ivancar ha sido sometido a licitación pública.

La empresa
Ante la Notaría Pública 60, de Tizapán, Distrito Federal, el 2 de agosto de 1985 ocho accionistas crearon la empresa Transportes Especializados Ivancar, SA de CV, con domicilio fiscal en Campeche, y cuyo objeto social va desde la transportación y distribución de gasolina, diesel, aceites, lubricantes y sus derivados, hasta la distribución de refacciones o la operación de loncherías, la operación de títulos de crédito o la construcción de fábricas.
De acuerdo con su acta constitutiva (número 46850), TEISA se creó con un capital social de 5 millones de viejos pesos, divididas las acciones de la siguientes manera: Juan Carlos Merelles Díaz, 50 acciones; María del Carmen Vázquez Aguirre, 100; Santiago Espósito Semerena, 200; Esther Janeiro Barros de Merelles, 50; María de los Angeles Terrazo Blanco, 250 acciones; Manuel Carlos Mouriño Atanes, originario de Vigo, Pontevedra, mexicano por naturalización y padre de Juan Camilo Mouriño, 200 acciones. Además: Juan Carlos Lorenzo Relloso, nacido en Corcores Orense, mexicano por naturalización, con 25 acciones, y Sinforiano Miguel Benedicto Javier Maza Ruiz, originario de Miera, Santander, mexicano por naturalización, 125 acciones.
Espósito Semerena aportó tres camiones marca Dina modelos 1975, 1981 y 1982, respectivamente, con los cuales comenzó a operar la compañía. Se designó a Mouriño Atanes como administrador único.
Seis años atrás, el padre del actual secretario de Gobernación había llegado a México, junto con su esposa María de los Angeles Terrazo Blanco, y sus tres hijos: Carlos, Juan Camilo y María de los Angeles, todos nacidos en Madrid. Afectado por una fuerte crisis económica, el hoy propietario del equipo de fútbol Real Club Celta de Vigo arribó al Distrito Federal para trabajar en los negocios de hoteles y panaderías de sus suegros.
Con una participación inicial del 45 por ciento de las acciones, en menos de seis años los Mouriño Terrazo se convirtieron en dueños de TEISA. El 13 de junio de 1986, según acta protocolizada ante Jorge Luis Pérez Cámara, notario 18 de la Ciudad de México, María del Carmen Vázquez Aguirre cedió sus acciones a Evaristo Vásquez Cendón. El 10 de abril de 1987, Evaristo Vásquez, Juan Carlos Lorenzo y Juan Carlos Merelles transfirieron sus acciones a Mouriño Atanes y Miguel Maza Vázquez. En noviembre de ese año, Esther Janeiro Barros cedió sus acciones a Mouriño Atanes, así que, junto con el otro 25 por ciento que poseía su esposa, tenían ya el 80 por ciento de la compañía.
El 13 de agosto de 1991, integraron como accionistas a sus hijos Juan Camilo, Carlos y María de los Angeles, con 100, 60 y 60 acciones, respectivamente. En la misma operación, salieron de la empresa Sinforiano Miguel Benedicto Javier Maza Ruiz y Miguel Maza Vázquez.
El total de las acciones quedó en manos de los cinco integrantes de la familia Mouriño.
El 8 de noviembre de 1994 cambiaron el acta constitutiva argumentando nuevos requerimientos de PEMEX Refinación para obtener franquicias de gasolineras. Juan Camilo fue designado secretario del Consejo de Administración. El 24 de mayo de 1995, Mouriño Atanes, a la sazón administrador general, designó apoderados legales a sus hijos Juan Camilo y Carlos. El 31 de octubre se les ratificó en el cargo, ampliando sus facultades “de dueño, tanto en lo relativo a los bienes, como a hacer toda clase de gestiones a fin de defenderlos”. Se modificó también el objeto social de Ivancar para quedar de la siguiente manera: “El objeto principal de la sociedad será la comercialización de gasolinas y diesel, suministrado por PEMEX Refinación, así como lubricantes marca PEMEX”.
El 25 de febrero de 1997 crearon Grupo Energético del Sureste (GES), cuyo objeto social, según el acta constitutiva, es “operar como empresa controladora de todo tipo de sociedades” -que poco después absorbería a Ivancar-.
El 27 de mayo de 1999 trasladaron el 99 por ciento de las acciones de Ivancar a GES (María de los Angeles Terrazo, 380 acciones; Juan Camilo, 100 acciones; y Carlos 100 acciones). Sólo una quedó a
nombre de Manuel Carlos Mouriño. Como apoderado legal de GES se designó a Juan Camilo.
Paulatinamente, GES recibió 37 franquicias para operar gasolineras en Campeche, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán. Desde entonces se convirtió en un negocio redondo: los camiones de Ivancar transportan los hidrocarburos con los que PEMEX abastece a las gasolineras del corporativo. Como negocio adicional, Ivancar transporta el combustible a otras estaciones de servicio en fletes contratados por la paraestatal.

Política como negocio
El mismo año en que los Mouriño constituyeron el GES, a sus 26 años de edad, Juan Camilo se convirtió en diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) por el quinto distrito en Campeche. Mientras se desempeñó como legislador en el Congreso del Estado dirigía el corporativo. Hasta 1999, cuando se le promovía como uno de los favoritos a la lista del partido en las diputaciones federales vía plurinominal -para las elecciones de julio del 2000-, de forma temporal el GES designó apoderado legal a Pedro Uc Dzul, según escritura pública número 6 del 17 de febrero.
Sin embargo, fue hasta el 27 de mayo de ese año cuando Juan Camilo Mouriño, según acta de asamblea (certificada ante el notario público 46 de Campeche, el 29 de junio) trasladó su potestad como apoderado de las compañías a su padre y hermano. En el documento, en el cual Lucila del Carmen Gamboa, notaria 46, asienta que a Mouriño Terrazo “se le previno previamente acerca de las penas en que incurre quien declara falsamente ante notario público, en términos de lo que establece el artículo 218, fracción IV, del Código Penal del Estado en vigor”, Juan Camilo declaró ser mexicano por nacimiento.
Tres años atrás, en agosto de 1996, según nota del diario El Sur de Campeche, había ingresado a México desde Tampa, Florida, utilizando un pasaporte expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España, a través de su consulado en Miami, lo que le valió que se impugnara el que ocupara puestos de elección popular que por mandato constitucional están reservados para los mexicanos.
Previo a la justa electoral en la que “el gobierno del cambio” llegó a Los Pinos, decenas de prestadores de servicios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) instalados principalmente en Ciudad del Carmen y Campeche viraron el tradicional apoyo económico y moral que por años dieron a políticos del tricolor, convencidos por Carlos Medina Plascencia y los operadores de la asociación Amigos de Fox de que el Partido Revolucionario Institucional perdería las elecciones. La familia Mouriño fue uno de estos apostadores, tradicionalmente priistas. Tanto Carlos Mouriño Atanes como su hijo Juan Camilo coordinaron la campaña de Fox en la región peninsular: Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
El proselitismo tenía un interés claro: en una hábil estrategia, los empresarios condicionaron su apoyo económico y moral a que se les incluyera en los cargos de elección popular. Así, personajes como Jorge Rubén Nordhausen González y Juan Camilo Mouriño Terrazo, contratistas de PEMEX, llegaron al Congreso Federal, acaparando las comisiones de Energía -neurálgicas para los contratistas de la petrolera- tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

El historial en PEMEX

A los 29 años de edad y a menos de 40 meses de su incipiente ingreso en la política, el madrileño Juan Camilo Mouriño Terrazo se convirtió en el diputado federal más joven del PAN en San Lázaro. Cuando ya presidía la Comisión de Energía, el 6 de noviembre del 2000, la familia citó a asamblea general extraordinaria a sus accionistas. En la reunión se ratificó a los hermanos Juan Camilo y Carlos como apoderados de GES e Ivancar, otorgándoles “poder general amplísimo para pleitos y cobranzas”, para ejercerlos de manera indistinta e individual, según acta. El documento se certificó al día siguiente ante el notario público 18 de Campeche, Tirso René Rodríguez de la Gala.
Un mes después, Ivancar recibió dos contratos que Refinación le adjudicó de forma directa, cuyo monto ascendió a 7 millones de pesos para el transporte de hidrocarburos. El primero de ellos, el GTT-0142-03/2000, por 555 mil 150 pesos, vigente del 4 al 31 de diciembre del 2000, fue formalizado por Irma Alejandra Rodríguez Baeza, gerente de Transporte Terrestre de PEMEX Refinación, y Manuel Carlos Mouriño Atanes. Aunque en el contrato se establece que la antigüedad máxima permitida para los tractores que utilice la transportista es de ocho años, el parque utilizado por Ivancar tenía entre 10 y 20 años.
El 20 de diciembre de 2000 se le adjudicó el contrato GTT-0142-01/2001, por 6 millones 856 mil 722.82 pesos, vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2001. El documento fue firmado por Rodríguez Baeza, a nombre de PEMEX, y Juan Camilo Mouriño, como apoderado de Ivancar.
El 14 de julio del 2001, las gasolineras de la familia del legislador fueron las primeras en recibir el certificado de calidad ISO-9002 que otorga PEMEX, en un acto al que asistió el entonces gobernador de Campeche, Antonio González Curi, y algunos funcionarios de la paraestatal y de las administraciones estatal y municipal. El evento fue publicitado por el área de Comunicación de PEMEX.
Cuatro meses antes de que concluyera el contrato GTT-0142-01/2001, el 8 de agosto de 2001, se le otorgó un monto adicional del 20 por ciento al establecido en el contrato inicial, con el mismo periodo de vigencia, según el documento GTT-0142-M/2001, firmado también por Juan Camilo Mouriño.
El 28 de agosto recibió el contrato GTT-0142-02/2001 por 2 millones 100 mil pesos, vigente de agosto al 31 de diciembre de ese año. Once días antes de que concluyera el contrato, se le adjudicó el número GTT-0142-01/2002, por 7 millones 859 mil 627 pesos, del 1 de enero al 31 de diciembre del 2002.
El ascenso de Jesús Villarreal Gallegos al frente de la gerencia de Transporte Terrestre resultó benéfico para los Mouriño. Sus ingresos por fletes de hidrocarburos se incrementaron. Dicho funcionario está actualmente bajo indagatorias de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y de autoridades judiciales, relacionado con las investigaciones que se ventilan sobre los supuestos actos de corrupción del actual senador Juan Bueno Torio en la asignación de contratos para distribución de hidrocarburos tanto vía terrestre como marítima en Refinación.
Antes de que concluyera el contrato GTT-0142-01/2002, Ivancar recibió dos adjudicaciones directas que sumaban 16 millones 600 mil pesos, mediante el contrato GTT-00142-01/2003, formalizado el 20 de diciembre de 2002 por Jesús Villarreal Gallegos y Juan Camilo Mouriño, vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2003.

Los beneficios de Juan Bueno
Un año clave en las inversiones de la familia Mouriño fue 2003: mientras que Juan Camilo se volvió mano derecha del hoy presidente Felipe Calderón en SENER, el corporativo familiar incursionó en el mercado de la comida rápida y las lavanderías, con franquicias de Burger King, Benedettis Pizza, Church's Chicken, Tortas Locas Hipocampo, Bassin Robbins, Tintorerías Max, GES Autowash, Tiendas GES Express.
Los beneficios en PEMEX también se incrementaron.
En Refinación, Juan Bueno Torio impuso el denominado Plan Piloto de Transporte Dedicado, que consistía en incrementar las tarifas que la paraestatal paga a las transportistas, además de abrir nuevas rutas para la distribución de hidrocarburos por autotanque, disposición hecha al margen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encargada de fijar las tarifas.
El 3 de marzo el Consejo de Administración de la subsidiaria presidido por el mismo Bueno Torio, autorizó a un grupo de transportistas 40 rutas adicionales en Guadalajara, Rosarito, Tijuana, Madero, Ciudad Valles, Ciudad Mante y Gómez Palacio. Decidió también que PEMEX les pagara una tarifa de 104 mil pesos para el traslado mínimo de 8 mil kilómetros, y 9.10 pesos por cada kilómetro extra a partir de los 8 mil kilómetros por el transporte de petrolíferos. Entre las beneficiadas, además de las compañías de su familia, estaba Autotransportes Flensa –en la que es accionista Javier Fox Quesada, hermano de Vicente Fox–, y también Ivancar.
Al respecto la SHCP emitió un extrañamiento al Consejo de Administración de PEMEX Refinación por la discrecionalidad en la aplicación de las tarifas en el transporte de hidrocarburos, a partir del Plan Piloto de Bueno Torio. A juicio de las autoridades hacendarias, los funcionarios de Refinación violaron el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que da a la SHCP atribuciones exclusivas para establecer y revisar los precios y tarifas de los bienes y servicios de la administración pública federal, o bien las bases para fijarlos.
En abril, integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, adscritos a la delegación Lerma, en Campeche, denunciaron ante su dirigencia sindical el supuesto fraude contra PEMEX en el que desde hacía meses incurría el GES, al desviar a sus gasolineras ubicadas en Campeche, Escárcega y Champotón la gasolina que Ivancar debía entregar a las gasolineras ubicadas en las zonas fronterizas de la Península, la cual tenía subsidio de casi un 40 por ciento del costo.
Contrario a que se investigara el supuesto ilícito, Refinación adjudicó a Ivancar contratos para cubrir “las nuevas rutas” en las terminales de almacenamiento (conocidas como TAD) en Irapuato, Rosarito, Madero y Gómez Palacio. Incluso, el 1 de septiembre se le otorgó un monto adicional de 8 millones 300 mil pesos sobre el contrato GTT-00142-01/2003, por el mismo periodo estipulado originalmente. El incremento fue acordado por Villarreal Gallegos con Juan Camilo Mouriño, según el documento GTT-00142-01-2PP/2003.
El 29 de diciembre Mouriño recibió el contrato GTT-00142-01/2004, por 8 millones 300 mil pesos, vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2004.
El 28 de abril de 2004, Carlos Mouriño Terrazo designó apoderado legal de Ivancar ante PEMEX Refinación a Luis Fernando Coyoc Ramírez, según la escritura pública 168, expedida por la notaria Nelia del Pilar Pérez; sus atribuciones para firmar contratos, convenios y suscribir títulos de crédito eran exclusivamente ante la paraestatal. El 1 de octubre de 2004, Villarreal Gallegos autorizó al nuevo apoderado de Ivancar un incremento del 20 por ciento al monto del contrato GTT-00142-01/2004, según el documento GTT-00142-01-M/2004, firmado por Luis Fernando Coyoc y Villarreal Gallegos.
El 29 de diciembre –cuando Juan Camilo se desempeñaba como subsecretario de Electricidad en la SENER– Refinación otorgó a Ivancar el contrato GTT-00142-01/2005, por 9 millones 530 mil pesos, vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2005. El acuerdo se hizo pasando por alto los señalamientos que durante todo ese año hizo la SCHP, en oficios dirigidos también a Villarreal Gallegos, de que los precios aplicados a los transportistas no habían sido autorizados por la dependencia.

Contratos a modo
Bueno Torio impuso que Refinación otorgara por primera vez contratos multianuales para el transporte de hidrocarburos a algunas transportistas, entre ellas Ivancar. Oficios internos de PEMEX indican que el acuerdo se hizo entre los altos funcionarios de Refinación y la Canacar, antes de que el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios justificara la necesidad de la contratación.
En el oficio DG 69/2005 remitido por Leo Flores González, entonces presidente nacional de Canacar, a Pedro Carlos Gómez Flores, subdirector de Almacenamiento y Distribución de la subsidiaria, se otorga el listado de transportistas a las cuales se les entregarían contratos multianuales vigentes desde ese año y hasta el 31 de diciembre de 2008 por adjudicación directa, cuyo monto ascendió a 10 mil 114 millones de pesos. Pero el servicio lo solicitó Comité de Adquisiciones hasta el 9 de marzo de 2005, según documento de PEMEX clasificado por la subsidiaria como “reservado”.
Lo anterior significaría que primero los directivos de PEMEX acordaron el servicio con los transportistas y luego se tramitó su requerimiento, lo cual es contrario a la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector público, y no cumple con los lineamientos para una adjudicación directa.
El 1 de junio de 2005 a Ivancar se le entregó un contrato por 39 millones 646 mil 477.27 pesos, con vigencia del 1 de junio de 2005 al 31 de diciembre de 2008, formalizado por Oswaldo Machado Martínez, subgerente de Operación. Según fuentes internas de PEMEX, a mediados de diciembre de 2008 el contrato se prorrogará por un periodo igual, es decir, hacia 2012, aunque el monto aún no está definido.
Desde julio de 2006, la SFP y la Procuraduría General de la República (PGR) investigan el “abuso de autoridad, coalición de los servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, y tráfico de influencias”, en el que supuestamente habrían incurrido los funcionarios de Refinación al autorizar las contrataciones multianuales para el transporte de hidrocarburos; ello, por la denuncia que presentaran los entonces diputados Sofía Castro Ríos, Martha Palafox
Gutiérrez y Jesús González Schmal.
En la PGR, el expediente está integrado en la averiguación previa 95/UEIDCSPCAJ/SP/2006 de la Subprocuraduría de Investigación Especializada de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia. En la SFP, el señalamiento contra los funcionarios es de supuestas violaciones a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y contra las transportistas que se beneficiaron con los contratos, de posible daño patrimonial por el monto que se les adjudicó. Según la línea de investigación de la SFP, en el caso de Ivancar, el quebranto ascendería a casi 40 millones de pesos.
En entrevista concedida a CNN Expansión, difundida el 15 de julio de 2007, el mayor de los Mouriño Terrazo habló acerca de los negocios familiares y la carrera política de su hermano. Aseguró: “Hablamos con él (con Juan Camilo) y le garantizamos que no tiene de qué preocuparse. Jamás haremos cosas buenas que parezcan malas con el gobierno federal”. Agregó: “Sabemos que los detractores tratarán de magnificar las cosas; por eso tenemos la casa muy limpia y las puertas muy abiertas para que no haya suspicacias. Trataremos de vivir con eso”.
Sin embargo, /Contralínea/ solicitó una entrevista con el actual presidente de GES para hablar sobre los contratos de PEMEX que recibió su hermano Juan Camilo, y hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Juan Camilo Mouriño acusó recibo de la solicitud de entrevista hecha por esta revista, a través de Dora González, subdirectora de Eventos de la Secretaría de Gobernación. No obstante, se negó a hablar acerca de los contratos que aún mantiene en PEMEX Refinación. Asimismo, se requirió a la paraestatal que explicara las condiciones en las que se contrató a Ivancar y el monto involucrado. La administración de Jesús Reyes Heroles tampoco respondió.

Alerta en gasolineras del GES
Pese a promoverse como un grupo de gasolineras “con instalaciones que cumplen con altos estándares de calidad comprobados por Petróleos Mexicanos” y publicitarse como un corporativo con responsabilidad social, los establecimientos de los Mouriño son señalados por la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor con el “semáforo ámbar”, que identifica a las gasolineras con irregularidades.
Las gasolineras de GES en esta situación, en Campeche, son: Gasolinera Lerma, SA de CV; Tres Brazos, SA de CV; Servicio Xpujil, SA de CV; Servicio Novia del Mar, SA de CV; Servicio San José, SA de CV.
En Tabasco: Servicio Nueva Frontera, SA de CV.
En Quintana Roo: Servicio Sac-Xan, SA de CV; Ejido Subteniente López; Servicio Héroes, SA de CV.
En Veracruz: Gasolinera del Sureste, SA de CV.
Durante las visitas de verificación de Profeco se detectó llenado menor al reportado al consumidor, superior a lo establecido en la Norma Oficial correspondiente (NOM-05-SCFI-2005). Se encontraron bombas despachadoras que no cuentan con los hologramas y/o precintos que acredite que fueron calibradas.


Confirmado
sábado, 23 de febrero de 2008

La firma financiera internacional Standard and Poor's confirma las intenciones privatizadoras de la administración ilegítima de Felipe Calderón

MEXICO, D.F., 22 de febrero (LA JORNADA).- La firma financiera internacional Standard and Poor's (S&P) confirmó que la administración de Felipe Calderón “está haciendo un intento por expandir el papel del sector privado” en el ámbito energético, en contraste con las políticas nacionalistas aplicadas en Venezuela, Bolivia y Ecuador.
Consideró, que la liberalización del sector energético y el aumento de la inversión y producción constituyen “un desafío político difícil para el gobierno mexicano”.
Reconoció que quizás no haya un sector de la economía más “emblemático” cuando se trata de reformas microeconómicas en América Latina, que el de la energía.
En un oportuno análisis la calificadora global de valores, destacó que la fuerte transferencia de fondos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) al gobierno evita que la compañía emprenda inversiones suficientes para reemplazar sus reservas.
Actualmente, más de una tercera parte de los ingresos totales del gobierno provienen del sector del petróleo y gas. Esto, aunado a la falta de tecnología de PEMEX para perforar en aguas profundas, genera un riesgo de que México agote sus reservas energéticas en las próximas décadas, advirtió.
En el estudio titulado: Se avecina la tormenta: Calificaciones soberanas de América Latina en 2008, la firma financiera asegura que “es probable que el gobierno presente una ley de reforma energética más adelante este año, que proponga aligerar las restricciones a la inversión privada en el sector de derivados de energía, y quizás incluso en exploración y producción”.Leer más...

La entrega de PEMEX
sábado, 23 de febrero de 2008
Satiricosas

Manú Dornbierer

La operación inició con Salinas, pero no cuando asaltó el poder y se hizo como Calderón presidente espurio, sino cuando era aparentemente el subalterno de Miguel de La Madrid (1982-88) en la hoy desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto. Salinas era en realidad el jefe de su jefe, además de estar él mismo a las órdenes del viejo Bush y de su socio Dick Cheney.
Dos fueron las acciones que emprendieron para empezar a minar a PEMEX. Y detener su desarrollo, con objeto de que un día los mexicanos dijéramos: Adelante, vendan la empresa, ya no sirve. Para mayor y mejor desprestigio de la paraestatal, De la Madrid encarceló, al primer director verdaderamente experto en petróleo, Jorge Díaz Serrano, que había convertido al país en el 4º productor del mundo, habiéndolo encontrado en el lugar No 18. Así se vengó de paso del susto que le dio JDS al casi arrebatarle la candidatura a la Presidencia. Luego Salinas de Gortari, en cuanto llegó a Los Pinos, encarceló a La Quina, Joaquín Hernández Galicia, el legendario líder del sindicato petrolero que cometió el error de impulsar a sus huestes a votar por Cuauhtémoc Cárdenas,
ergo contra Salinas, en las elecciones presidenciales de 1988. Desde entonces desfilaron por la dirección políticos que se hicieron cómplices de los presidentes neoliberales, incluyendo a Carlos Rojas que hoy, demasiado tarde, trata de luchar contra la entrega de PEMEX a los extranjeros revirtiendo lo que el Gral. Cárdenas hizo en 1938, pero también el avance de los técnicos mexicanos. En fin, son tiempos absurdos y venales como vemos con esos otros Cárdenas, Cuauhtémoc y Batel que se alinean con la derecha para seguir de alguna vergonzosa manera en el poder.
La meta neoliberal fue clara desde un principio: ir deteriorando a PEMEX, “la vieja e incompetente industria petrolera de México”. Los cinco últimos presidentes sin lugar a la menor duda tienen la encomienda de entregar, tarde o temprano, el petróleo y para ello desacreditaron lo
hecho para impulsar en grande e integralmente su desarrollo. Con todo y lo que se le pueda achacar a cada uno de los chivos-expiatorios del priísmo, no lo hacían nada mal ni fueron tan sinvergüenzas como los que vinieron después, por ejemplo, los actuales hijos de su madre Bribiesca y el amigo de 25 años entonces abogado general de la paraestatal, César Nava ahijado de ella y actual secretario de Calderón. Y beneficiado por PEMEX fuera, con 40 gasolineras entre otros “apoyos” está, Mouriño “su” secretario de Gobernación, cuyo padre Carlos Mouriño Atanés pagó sólo por su equipo de fútbol Celta 4 millones de euros, habiendo llegado de Vigo a México sin un quinto. En lo personal me consta que el excesivo precio de los barcos petroleros, motivo esgrimido para encarcelar a Díaz Serrano, fue una vergonzosa imposición a PEMEX del presidente José López Portillo para enriquecer a sus hermanas Alicia y Margarita. Pero de cualquier manera, más allá del dinero y de los dimes y diretes que produjo la breve gestión de tres años de Díaz Serrano, la situación petrolera, era favorable y prometedora para el país. La describió así el periodista Fausto Fernández Ponte:
“Nuestro país en ese momento había iniciado un programa petrolero y petroquímico exitoso. Se habían inaugurado las refinerías de Salina Cruz y Tula, lo que nos permitiría ser exportadores de petrolíferos y petroquímicos, además de que iniciaba la gran producción de petróleo crudo en Cantarell, lo cual nos colocaba como un jugador importante en el ámbito petrolero”. Y en petroquímica habíamos pasado de una producción de tres millones de toneladas a 10 millones, y se estaban instalando 12 plantas más que nos permitirían una producción de 20 millones de tonelas. Cangrejera y Pajaritos eran los Complejos Petroquímicos más grandes del mundo, y con Alta Tecnología, diseñados y construidos por mexicanos auxiliados por el IMP (Instituto Mexicano del Petróleo). Nada se descuidaba. En el sector eléctrico de Chicoasen, entre otros, contábamos con las centrales eléctricas de Tula y Salamanca, mismas que se instalaron junto a las modernas refinerías. Contábamos además con una Industria Petroquímica privada para que se desarrollara al mismo tiempo la paraestatal. No había conflictos y crecíamos en ese momento a un 6 por ciento del PIB, a pesar de un crecimiento demográfico cercano al 3 por ciento. Hoy en estos 22 años de “liberalismo económico” (de Miguel de la Madrid a Vicente Fox) crecimos el 1.5 por ciento en promedio, y el mejoramiento de la relación PB/POB sólo ha sido de 0-96 por ciento, menos de la mitad de los sexenios anteriores al neoliberalismo económico”.
Con todo y todo, el pueblo de México a-pa-ren-te-men-te no le permitió a Salinas ni a Zedillo ni a Fox privatizar abiertamente a PEMEX como hoy pretende hacerlo el también espurio Calderón… diga lo que diga. Pero de cualquier manera los 5 presidentes neoliberales lo hicieron con contratos bajo el agua que se conocían pero que nadie detuvo a tiempo. La conspiración del PRIAN dio excelentes resultados… para los gringos.

¿SE PODRA REVERTIR LA ENTREGA? A menos que se juzgue a los presidentes entreguistas y se cancele su negro “trabajo”, algunos dicen que el daño es irreversible. Leer más...

Libertad
sábado, 23 de febrero de 2008

Por tercer viernes consecutivo, en Oaxaca decenas de miles de integrantes de la Sección 22 del SNTE y miembros de la APPO, marchan para demandar la liberación de los presos políticos y de conciencia y la cancelación de las órdenes de aprehensión contra integrantes del movimiento magisterial y popular

Decenas de miles de maestros, apoyados por integrantes de la APPO, marcharon ayer en Oaxaca para advertir también a la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, que de no emitir la convocatoria para relevar al Comité Ejecutivo Seccional, el viernes próximo realizarán movilizaciones en la capital del país y luego un plantón frente a su casa en la colonia Polanco, de la Ciudad de México. (Cuartoscuro)

OAXACA, Oaxaca, 22 de febrero (LA JORNADA/UNIVERSAL).- Por tercer viernes consecutivo, unos 70 mil integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron sus actividades y realizaron una marcha en la capital del Estado, para demandar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la expedición de la convocatoria de su elección interna.
También exigieron la libertad de los presos políticos y de conciencia y la cancelación de las órdenes de aprehensión contra integrantes del movimiento magisterial y popular, así como la entrega de las escuelas ocupadas por priístas y miembros de la Sección 59 del SNTE.
El paro dejó sin clases a un millón 300 mil alumnos de unas 13 mil escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.
En un mitin, frente al antiguo Palacio de Gobierno, el secretario de Organización de la sección 22, Ezequiel Rosales Carreño, dijo que las bases magisteriales “seguirán dando la gran batalla” porque no se detendrán hasta “arrancar” la convocatoria a los “charros” del SNTE.Leer más...

Encuentro con Obama
sábado, 23 de febrero de 2008

Sindicatos independientes, entre ellos el Mexicano de Electricistas, la Alianza de Tranviarios de México, el Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear, así como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anuncian que a principios del próximo mes se reunirán con el senador negro, precandidato presidencial estadounidense.Leer más...

Tremendo retroceso
sábado, 23 de febrero de 2008
Por la aprobación de una reforma judicial que tolera el allanamiento de domicilios particulares sin la orden expresa de un juez, la democracia mexicana retrocederá 100 años / PRD, en contra; PAN ratifica intención

MEXICO, D.F., 22 de febrero (LA JORNADA/NTX/UNIVERSAL).- La aprobación de una reforma judicial que tolera el allanamiento de domicilios particulares sin la orden expresa de un juez, representa un retroceso de 100 años para la democracia mexicana, sin soslayar que se trata de una iniciativa que también vulnera las garantías individuales de los ciudadanos, afirmó Arturo Farela Gutiérrez, presidente de la Confederación Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), quien afirmó que la próxima semana dará a conocer un posicionamiento sobre dicha reforma “que le da voz a los casi 20 millones de evangélicos que viven en México”.
En conferencia de prensa, informó que con el apoyo de diputados y senadores, integrantes de su comunidad, acudirá ante el Poder Legislativo para solicitar que se de a conocer un pronunciamiento suscrito por Confraternice y en el que manifiestan su rechazo a la aprobación de esta reforma.Leer más...

Lázaro Cárdenas y el resurgimiento del socialismo yucateco
sábado, 23 de febrero de 2008 Jorge Canto Alcocer

Como hemos señalado en anteriores colaboraciones, el movimiento socialista yucateco gestado desde 1915 y dirigido por Felipe Carrillo Puerto de 1917 a 1923, cayó en una profunda crisis tras el asesinato del llamado “Mártir del proletariado nacional”. Descabezado el socialismo carrillista, los oportunistas, como resultaron ser la mayoría de los líderes y caciques, traicionaron la lucha popular y se aliaron con la oligarquía henequenera, participando incluso en la represión de sus antiguos compañeros. Sólo unos cuantos continuaron enarbolando la roja bandera de las causas populares, en situación totalmente frágil, atacados tanto por los órganos gubernamentales como por los reaccionarios. El socialismo pareció haber llegado a su fin.
No fue así. Además del puñado de líderes consecuentes, un nuevo impulso al movimiento en pro de los derechos populares llegó de fuera. La Revolución Mexicana, limitada, minimizada por los pactos de sus supuestos representantes con la burguesía agrocomercial heredera de la mítica Casta Divina, que dominó la política y la economía peninsular desde fines del siglo XIX hasta la llegada del Gral. Salvador Alvarado, se volvió a hacer presente, nuevamente a través de un militar fuereño: el Gral. Lázaro Cárdenas del Río.
Cárdenas, un revolucionario a carta cabal, impulsó desde 1934 un proyecto nacionalista y popular, cuyo eje central fue el estricto cumplimiento del artículo 27 constitucional, es decir, realizar la reforma agraria hasta sus últimas consecuencias, y reivindicar la soberanía nacional sobre las riquezas naturales, particularmente el petróleo, combustible cuya importancia mundial comenzaba a establecerse en aquellos años.Leer más...