/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, octubre 05, 2007

COMIDA CON SABOR A RESISTENCIA

De la Lámpara de Diógenes:

La resistencia civil pacífica se reunió en el hotel Sheraton Centro Histórico, frente a la Alameda Central de la Ciudad de México, para repudiar la presencia del presidente usurpador con motivo de la Clausura del VII Congreso Internacional de Turismo y a pesar del ridículo y regular despliegue de fuerzas de seguridad tuvo que entrar y salir, como siempre, utilizando la puerta trasera. Un grupo de manifestantes logró llegar a pocos metros de la puerta principal mientras los ubicuos miembros del Estado Mayor Presidencial rápidamente bloqueaban con las vallas metálicas ambos lados de la Av. Juárez, desde el cruce con la Av. Balderas, hasta más allá del hemiciclo a Juárez, encerrando a los ciudadanos que quedaron ahí sin poder salir del resguardo de granaderos de la SSP del GDF por varias horas, al tiempo que granaderos de la Policía Federal Preventiva eran desplegados a lo largo de las vallas metálicas sobre la calle.


Otro nutrido grupo había quedado detenido del otro lado de la Av. Juárez frente a ellos, y desde ahí lanzaban las consignas contra el presidente espurio y sus políticas económicas y le recordaban que el verdadero presidente es Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que desplegaban cartulinas y pendones con la imagen del presidente legítimo.


Algunos miembros de la resistencia civil pacífica que se habían logrado introducir al Sheraton, al ser detectados, fueron expulsados por miembros de la seguridad del hotel. Otros miembros de la RCP inteligentemente se dirigieron a la parte trasera del hotel, en la calle de Independencia, donde lograron pasar desapercibidos y estar presentes al momento que el presidente usurpador no tuvo más remedio que entrar, una vez más utilizando la puerta trasera, lo cual fue aprovechado por ellos para recordarle su calidad de espurio y, una vez más, que el verdadero presidente de México es Andrés Manuel López Obrador.

Mientras esperábamos que saliera el presidente espurio, fuimos una vez más testigos como varios camiones del Ejército Mexicano llenos de soldados recorren frecuentemente Av. Juárez con dirección al Palacio Nacional:


Varios miembros de la RCP me reportaron que en esta ocasión algunos de los agentes de la PFP portaban armas lanza granadas como la que se muestra en esta fotografía:


El presidente usurpador salió del hotel por la puerta trasera y se dirigió en una camioneta genérica a gran velocidad por la Av. Juárez hacia el Palacio Nacional. Minutos después los cientos de elementos de la PFP comenzaron a retirarse mientras que los elementos del EMP auxiliados por miembros de los Guardias Presidenciales recogían los centenares de metros de vallas metálicas.



Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

RENEGADO EXIGE RESPUESTA A RAYMUNDO RIVALPALACIO

El compa Óscar nos envía una excelente discusión que tuvo con un periodista conocido por todos:

El día 4 de octubre mande un correo a Raymundo Riva Palacio en relación a su texto de ese día en el Universal llamado "Mendiga de lujo" para saber el nombre del dueño de un periódico que se coludió con Martha Sahagun para beneficiarse, el cual no daba en ese columna, que puede consultarse aquí:

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/67619.html

Mi carta decía así:

Raymundo:

Para quienes conocemos lo que Martita le hizo no nos sorprende la poética cizaña de su texto de hoy, lo que tampoco sorprende es algo que vemos los lectores muy comúnmente en los periodistas; denunciar cual guerreros vengadores a políticos abusones y luego leer como cobardemente se guardan información fundamental que compromete a otros en su gremio para que puedan seguir cual señores enjuiciando sin que nadie les enjuicie a ellos.

Usted dice en su texto: "Cuando el dueño de una importante publicación envió a varios reporteros a León a investigar a sus hijos, le habló para canjearle la protección a su hijo Manuel por ayudarle a resolver un problema judicial del primogénito del periodista. Así se hizo. La colusión y las componendas que existieron han impedido profundizar en la investigación sobre la (ex) familia presidencial".

Bueno si acusa esas "componendas" supongo que de ninguna manera actuaría igual ni seria cómplice, voy a creer que poner el nombre del "dueño de una importante publicación" fue un mero olvide de su parte, así que supongo no me negara ese nombre ni a mi ni a sus lectores pues usted, quiero creer, como dije antes, no es cómplice de "colusiones" que impiden "profundizar en la investigación"... Pues eso, tan fácil como decirlo, no ser cómplice y eso si, ser harto congruente con su afán de justicia porque supongo quiere justicia ("una señora a la que hay que ponerle un hasta aquí") y no nomás golpear a Martita en plan revancha ranchera sin perjudicar a sus amigos "dueños de una importante publicación".

Espero me diga ese nombre.

Saludos
Oscar A. García

Raymundo Rivapalacio me respondió diciendo esto:

Se lo hubiera dicho con mucho gusto si hubiera fraseado de otra manera su correo. Pero no es así. No hay diferencia alguna entre lo que escribía antes y después de "lo que me hizo" la señora. Tampoco se me olvidó poner el nombre. Pero haberlo hecho hubiera desviado por completo el foco del texto. ¿O no es así? Hay momentos y espacios. La denuncia sobre el gremio, o alguno de sus representantes, no era en la columna. Usted no me conoce bien. De otra manera, sabría que la crítica hacia los medios la he ejercido, y se puede documentar hemerográficamente, desde hace 15 años. Abusado

Raymundo

A lo cual yo le respondí:

Raymundo:

Me dice "se lo hubiera dicho con mucho gusto si hubiera fraseado de otra manera su correo". Con todo respeto, pero eso no es un argumento, suena más bien a desplante. La honestidad, la transparencia, la claridad y el compromiso que como periodista debería tener para con sus lectores y la sociedad no debería estar limitado por el grosor de su piel, el tono en que yo le escribo o a si tiene o no ganas de decírmelo.

Así como usted exige honestidad y transparencia al gobierno los lectores de los periodistas creo que tenemos derecho a pedirles que no sean cómplices de las corruptelas de su gremio, su negativa a decir quien era esa persona solo confirma que las cosas así son y usted podrá argumentar lo que sea (que no quiere distraer sobre la ambición y maldad de Martita o lo que sea) pero mientras no diga ese nombre usted esta también jugando ese juego de componendas que dice denunciar. Mi tono no es peor que el que usted uso en su texto contra Martita y sin embargo usted también le pide a ella cuentas claras. Mi tono es mas ligero y solo quiero saber ese nombre para saber en que periodista no debería de confiar.

Le conozco cuanto le leo y he leído como ha denunciado a los periodistas con los que se ha peleado, como denuncia a los políticos que le han hecho dañó o lo han intentado y como se calla los nombres que debería escribir y si yo me tomo el tiempo de mandarle un correo preguntándole es porque espero se de cuenta que a uno esas cosas no se le pasan de largo y que al final usted queda como cómplice al callarse esos nombres, lo sea o no. Los lectores (la ciudadanía) no somos tontos. Si quiere dejar de simular y jugar solo ajedrez con la realidad de corrupción y abuso que tiene al país como tiene debería ser más valiente y decir las cosas tal cual son, no subestime al lector uno sabrá leer lo importante y sabrá matizar lo demás. Lamento si no le gusta lo que un lector ve en su texto pero no olvide que usted escribe para la sociedad y que yo como una persona de la sociedad solo practico mi derecho de pedir claridad y no complicidades. Su negativa por supuesto no me deja satisfecho como tampoco me dejo satisfecho la negativa a mis mas de 40 correos al periódico La Jornada para que publicaran los nombres de los periodistas a los que pagaba Carlos Ahumada según la agenda que le encontraron donde venia todo descrito. Nombres que La Jornada nunca publico y se negó a decirme también. Las cosas son así, el gremio se protege entre si de su propia corrupción y mientras usted no de una muestra clara y contundente diciendo los nombres de quienes sabe han sido cómplices del poder y sus abusos usted es parte de eso mismo, se lo digo con todo respeto y ojala entienda que yo como lector y miembro de la sociedad soy quien a usted realmente debería responder con honestidad y no con desplantes pues imagine si Martita o quienes la protegen van a reaccionar con un tono como el de su texto.

Espero pueda decirme ese nombre y no solo decírmelo, sino publicarlo, el tiempo y el momento es ahora ¿si no cuando?, o dígame por lo menos, ¿qué esta esperando para hacerlo? ¿Que ese periodista le haga algo para entonces si golpearlo?

Y ojala esta vez no se me ofenda con tan poco, ni que la política y su trabajo fueran cosa tersa.

Saludos
Oscar A. García

Raymundo me volvió a responder nuevamente sin decirme el nombre, esto fue lo que dijo:

Piense lo que desee, siempre tiene equivocado su cronograma. No critico con quienes peleo. No me conoce. El texto no era de denuncia de medios, no se equivoque. ¿Tan interesado está? Lo que no hizo conmigo hágalo revisando lo que sucedió después de la publicación del libro de Olga Wornat y contextualice. Fácil. Hasta para usted, diría yo.

Ante su negativa decidí responderle con el siguiente texto y hacer publica la discusión en El Sendero del Peje ala espera de que nos responda:

Raymundo,

También se equivoca usted cuando supone que no le respeto o que estoy desinformado, si me tomo el tiempo de leer su columna cada vez que aparece y de vez en cuando escribirle, es justamente porque usted si se toma el tiempo de considerar a sus lectores (la sociedad) y responder los correos. Si usted escribe textos de denuncia de supuesta altura ética claro que espero de usted mucho más; espero verdadera honestidad no cobardía, espero que me diga los nombres que, por las razones que sean, oculta. Dice que el texto no era de denuncia de medios y ese es el problema, para denunciar a Martita sobran espacios hoy en día, para denunciar medios faltan periodistas, verdaderos periodistas. Si va a decir algo dígalo bien y dígalo completo no lo diga a medias tintas (o de plano mejor no diga nada, ni siquiera insinúe y guárdeselo para su conciencia).Los lectores estamos hartos de leer insinuaciones de periodistas a poderosos que suenan mas a amenazas o advertencias de índole personal (para decirles veladamente que ya tienen cierta información y que de querer la podrían usar en su contra) y suena mas así a eso que usted llama prudencia o "tiempos". Es, a fin de cuentas, no más que complicidad. Nuevamente no me da el nombre y nuevamente hace pataleta. Lamento mucho su no-respuesta y lamento mucho mas su tono de "crea lo que quiera a mi me vale". También lamento que no considere lo justo de mi petición (equivocada la forma o no). Le invito a que deje a un lado su arrogancia y deje de presumirme su curriculum y su pasado y a que me lo demuestre con la simpleza y la sencillez que implica dar el nombre de un dueño de periódico de quien usted sabe se coludió con el poder para beneficiarse por encima de los lectores (la sociedad) que son a quienes supuestamente se debe como jefe de periodistas (a eso se le llama trafico de influencias y es un delito). Entienda que este yo o no en lo correctos en mis juicios sobre usted, mi petición de acceso a una información que usted tiene y que es importante y que se niega a dar, es la misma petición de transparencia que comúnmente usted hace a los políticos no de forma blanda. Negarla no le hace muy diferente a quienes critica. Y ya que esta platica es sobre medios de comunicación y periodistas creo es importante hacerla publica. Creo que es prudente ventilar nuestras palabras en un blog para que sean otros lectores (la sociedad) quien juzgue si mi petición o su negativa a dármela es correcta o incorrecta. Así que lo invito a visitar El sendero del Peje en blogspot para que ya no solo a mí sino a los miles de lectores nos aclare de una vez por todas y para siempre quien es ese dueño de periódico de quien vehementemente se niega a decir su nombre ya sea por berrinche, cobardía o intereses particulares.

Sigo quedando a las espera de su respuesta y sépalo, porque yo si defiendo mi derecho a la información, no descansaré hasta conocer ese nombre y verlo publicado de mano de otros periodistas que se dicen éticos y valientes.

Con todo respeto
Oscar A. García
(robot2xl@gmail.com)

Update.- Rivapalacio acaba de responder al correo:

Suss argumentos siguen siendo baladìs. ¿Con quièn cree que habla? Su derecho a la informaciòn está plenamente justificado con el tema de JVM. ¿En qué le afecta la
vida a la comunidad lo que sucedió con una publicaciòn? ¿Avaso el dueño toma decisiones en nombre suyo? ¿Votò por èl? Ya le dije. Si usted hubiera fraseado correctamente la pregunta, con todo gusto se lo hubiera contestado. No sé ni quién es usted, o si es quien dice ser, o si tiene algún interés. En todo caso, lo siento. Se equivocó conmigo.

Finalmente le respondí con lo siguiente:

Raymundo,

Lamentable que siga sin responder y que ahora además de todo se ponga paranoico. La opacidad en pro de intereses particulares que ejerce el dueño de un periódico claro que afecta a la comunidad, se llama corrupción y a eso no se le puede llamar periodismo, no tengo yo que venir a enseñarle a usted la responsabilidad y ética que hay que tener para ser dueño de un medio masivo de comunicación y desde ahí denunciar a otros, así como usted hace habitualmente, a otros que si tienen nombre y apellido, salvo este dueño de periódico que se niega a decirme como se llama.

No, yo no voté por que el fuera dueño de un periódico, digo no se ni quien es, lo que si se es lo que usted publicó a medias, se que no dijo el nombre "para no desviar la atención" y que de paso así lo protege, se eso de lo que usted lo acusa en su columna y se que es legitimo mi derecho a preguntarle quien es esa persona que protegiendo
sus intereses ejerce el "periodismo" y construye versiones de la realidad social (la de la comunidad, la mía y la de todos los mexicanos y a ocho columnas) que no afecten a la pareja presidencial y si a la sociedad para que su hijo se salve de problemas judiciales.

Porque digo, si no era importante entonces ni para que decir eso que usted dijo en su columna.

Dice que no sabe quien soy y ni sabe si soy quien digo ser; bueno déme una cita en su oficina con día y hora para que nos conozcamos, que por cierto vivo muy cerca del Universal, así le enseño mi acta de nacimiento o cualquier otra identificación, así ve que soy solo un ciudadano que quiere saber que dueño de periódico actúa mas por
interés propio que por ética periodística y así me lo dice frente a frente y listo, yo se lo hago saber a los lectores del Sendero del Peje (una parte activa de la sociedad) quienes en este momento están muy interesados por saber también el nombre de ese señor.

Lo invito a que visite el blog www.senderodelpeje.com

Saludos
Oscar A. García


redciudananahermosillo@gmail.com

VIDEO DEL PELELE ALERT EN EL SHERATON

LINK ORIGINAL, GRACIAS AL DRUIDA.


EL GÓBER PRECIOSO CENSURA "LOS DEMONIOS DEL EDÉN"

Un lector nos envía lo siguiente: resulta que en la ciudad de Puebla (capital del estado de Puebla), por orden del gobierno, no se puede ver el documental "Los Demonios del Edén", basado en el libro del mismo nombre de la periodista Lydia Cacho, sobre el tema de la pederastía en México y el involucramiento de Succar Kuri, Kamel Nacif y Mario Marín en el asunto:



Estaba viendo la cartelera de películas, (que no fueran cinépolis) y me encontré en el portal de todopuebla.com (http://www.todopuebla.com/cine/pre_12) algo muy interesante.

En puebla el documental de Los Demonios del Eden fue censurada, la razón (Esta película no se puede ver en Puebla por disposición del Gobierno (acude a otras ciudades donde si se exhibe)) ahi está el link y esta es una foto. Sólo esperemos que no ocurra lo mismo con la de Fraude.


Para documentar lo que reporta, este lector manda el siguiente pantallazo:



El acto en sí ya es una cochinada y es INCONSTITUCIONAL.

Uno se pregunta: ¿Cuantas ciudades le van a hacer esa cochinada al documental de Mandoki?

Digo, por que las fotos hablan por si mismas:





Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

LAS MANGAS DE LA CHAQUETA

José Natera nos envía el siguiente comunicado:


EN EL PROGRAMA DE INDICE POLITICO DE FRANCISCO RODRIGUZ 830am DE RADIO CAPITAL..ME DIERON UN ESPACIO. QUE SE LLAMA....LAS MANGAS DE MI CHAQUETA..

Caminando por estas calles contaminadas e inseguras de esta capital con el jesus en la boca por el temor de ser asaltado por algun policia o politico.... me encontre con EL CURA MELESIO representante del culto religioso y lider moral del recien formado partido politico,SOTANAS ALTERNATIVAS ARREMANGADAS DEL CENTRO DEMOCRATICO CELESTIAL,que piensa contender en los siguientes comicios electorales, para poder tener acceso a las limosnas que reparte EL IFE....yo le dije que si andaba grifo.. por que lo prohibe nuestra carta magna o PREMIUM...me contesto medio enca..nijado....la corbata pa mi pezcueso y las mangas pa mi chaqueta, pos que..la empezo hacer de efecto frijolero ......EL PRI EL PAN, EL PRD. parecen televisoras que no admiten competencia.. ya que tenemos mejores candidatos que ellos. que si hacen milagros que es lo que necesita este pais. bola de rateros hijos de su.... de ojaldras no los bajaba...... hasta me dio el EL GABINETE...........JUDAS IZCARIOTE. EN GOBERNACION.... DIMAS O GESTAS... para GOBERNADORES ...DEL ESTADO DE MEXICO........EN LA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA.... SAN MARTIN DE PORRES ,para que con su escoba barra las corruptelas,AL JUDIO ERRANTE.DE EMBAJADOR... A CUASIMODO EN DERECHOS HUMANOS..AL MONJE LOCO COMO JEFE DE GOBIERNO,... A LA MAGDALENA, COMO LA REYNA DEL PACIFICO.. A LA LLORONA VOCERA DE. MARTHA,,, ay mis hijos.Haaa,y LO MEJOR.....HABRA PLANTON EN EL ZOCALO..CON LAS 11,000 MIL VIRGENES..yo me lanzo a ver que agarro-,ya me cance de mi muñeca inflable.SOY MALO, MUY MALO..



El programa de Francisco Rodríguez ya está agendado en el calendario de la resistencia. Y si mal no recuerdo, Titochicho también lo graba y lo sube a la audioteca "Jorge Saldaña."


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

APORREA SOLIDARIA

Me comuniqué con los compas de Aporrea.org para informarles del cierre de RadioAMLO y Radio Xalli y publicaron la siguiente nota en su portal reproduciendo la columna de Julio Hernández del día de ayer:

Extraña celeridad de Fecal: cierran dos radios comunitarias en Puebla México

¡Ese apoyo sí se ve!

Nos llega chiste sobre FECAL:

TORTUGA EN UN POSTE

Un joven empresario está paseando por una plaza y decide tomar un descanso y refrescar su mente. Se sienta en un banco, y al lado hay un señor de más edad y naturalmente comienzan a conversar sobre el país, el gobierno y fatalmente, ¡sobre Calderón!

El señor le dice al joven empresario:

- ¿Sabe?... Calderón es una tortuga en un poste.

Después de unos segundos, no entendiendo lo que quiso decirle, el empresario le pregunta:

- ¿Qué significa eso de 'una tortuga en un poste'?

El señor le contesta:

- Si Ud. Va caminando por el campo y ve arriba de un poste de alambrado, una tortuga haciendo equilibrio encima. ¿Qué se le ocurre?

Viendo la cara de incomprensión del empresario, explica:

1º- Ud no entiende cómo llegó ahí
.
2º- Ud no puede creer que esté allí
.
3º- Ud sabe que no pudo subir allí solita.

4º- Ud está seguro que no debería estar allí.

5º- Ud es consciente que ella no va a hacer nada
UTIL mientras esté allí.

Moraleja: Lo único sensato sería ayudarla a bajar de
allí

Por último se aprobó en Sonora la reforma electoral con la oposición del PRI:

Aprueban reforma a la Ley Electoral

Los priistas intentaron convencer a los otros partidos de no votar tal como venía la minuta

Por María Eugenia Jaime
mjaime@elimparcial.com

En una sesión kilométrica el Congreso del Estado aprobó ayer por mayoría las reformas a la Ley Electoral, por lo que se convirtió en el último Estado en hacerlo.

redciudadanahermosillo@gmail.com

DE REBELIÓN HOY.

05-10-2007

Record de asesinatos en Iraq de los mercenarios de Blackwater

Kate Randall
World Socialist Web Site

Traducido del inglés por Sinfo Fernández

Tras la desgracia del tiroteo sangriento sucedido en Bagdad el 16 de septiembre pasado, en el que se vieron implicados los mercenarios de Blackwater USA, va saliendo a la luz cada vez más información sobre las operaciones en Iraq de esa y otras firmas similares.

El Ministerio iraquí del Interior sostuvo que en la masacre fueron asesinados hasta 20 civiles iraquíes y heridos varias docenas más, y que las acciones de los contratistas de seguridad no respondieron a provocación alguna. Hasta la fecha, Blackwater no ha publicado información alguna sobre el incidente, aunque ha mantenido que sus guardias dispararon en defensa propia.

Nuevos detalles sobre los disparos del 16 de septiembre y otros incidentes violentos en que se ha visto implicada Blackwater demuestran que la firma de seguridad viene actuando con total impunidad en Bagdad y en otras áreas de Iraq, disparando sobre civiles desarmados sin que medie provocación alguna. Informes del Departamento de Estado estadounidense, que probablemente infravalora los incidentes violentos de Blackwater, muestran que desde principios de año los guardias de Blackwater fueron desplegados en 1.873 misiones y que efectuaron disparos en el curso de 56 de ellas.

A pesar de la extendida indignación de la población civil por el episodio, y de las peticiones del gobierno iraquí para que la firma de seguridad salga del país, los convoyes armados de Blackwater continúan patrullando por Bagdad escoltando a los diplomáticos estadounidenses.Leer más...

05-10-2007
Al pueblo de Costa Rica en vísperas del referendo sobre el TLC
Desde México expresan su admiración por el apoyo al NO en Costa Rica


La lucha que está librando Costa Rica por el NO al TLC nos llena de admiración. Nuestros corazones vibran al ver un pueblo pequeño pero muy digno de nuestra América levantarse decidido contra el intento de la minoría usurpadora del poder de entregar la soberanía de la patria a la voracidad del capital financiero y de las transnacionales. El gobierno de Oscar Arias ha tratado de conseguir ese objetivo con las mañas más antidemocráticas, entre ellas el memorando “del miedo”.

Si llegara a consumar su designio, el país que erigió en su día uno de los sistemas de bienestar social más avanzados de América Latina padecería la ruina de sus pequeñas y medianas industrias, de la agricultura nacional y la soberanía alimentaria; la privatización de sus eficientes empresas públicas y sus sistemas de seguridad social, la pérdida de miles de empleos y la desprotección total de las capas más desfavorecidas de la población, como los pueblos indígenas.Leer más...

05-10-2007
Rosario Ibarra puede unir coincidencias en las izquierdas

Pedro Echeverría V.

1. Rosario Ibarra de Piedra es una luchadora social. Comienza a participar en 1973, cuando su hijo Jesús Piedra Ibarra fue apresado y desaparecido por pertenecer a un grupo armado: la Liga Comunista 23 de Septiembre. Desde entonces inició su largo peregrinar .En 1977 fundó el Comité Pro Defensa de Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos (el Comité ¡Eureka!) Forma parte de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos. Realizó huelgas de hambre a finales de los años 70. En 1982 fue candidata a la Presidencia de la República por el desaparecido PRT. Fue diputada por ese partido y en 1988 fue nuevamente candidata a la presidencia de la república. Rosario Ibarra se identificó con Cárdenas y el PRD, con las luchas sociales de indígenas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y de las mujeres. En 1994 recibió del EZLN la bandera nacional y desde 2006 es senadora lópezobradorista. 2. Ayer, 2 de octubre, aniversario 39 del asesinato de varias decenas de estudiantes por el ejército al mando del presidente Díaz Ordaz, Rosario Ibarra, con 80 años de edad, presidió una reunión con más de un centenar de organizaciones políticas obreras, campesinas y populares, que se reunieron para fundar el Frente Nacional contra la Represión. Rosario puede ser la figura política unificadora de las luchas de izquierda porque no se ve por dónde podría ser. Mientras López Obrador durante años se ha abstenido de pronunciar alguna frase contra Marcos (el líder del EZLN), éste considera que AMLO es igual que el presidente espurio Calderón y que algunas organizaciones obreras están dirigidas por traidores y charros. No se busca la unidad bajo un solo mando porque sería una locura, pero hay sin duda puntos de coincidencia que si se aprovecharan, los trabajadores ganarían todas sus luchas contra la explotación y miseria.

3. La senadora Rosario Ibarra de Piedra, al hablar en el mitin en el mitin, aseguró que se vive un “momento histórico, pero también de gozo, porque volvimos a llenar este Zócalo, y porque hoy volvimos a conformar el Frente Nacional Contra la Represión, lo que demuestra que estamos dispuestos a luchar con unidad por la vía pacífica, pero sin descanso, hasta que no quede ni un solo preso político en el país”. La fundadora del Comité Eureka aseguró que “no es justo que las cárceles estén llenas de presos políticos y que los campos militares y las instalaciones navales sigan sirviendo para tener desaparecidos y torturar gente inocente”. Afirmó que el ex presidente Luis Echeverría impuso el terrorismo de Estado en el país, y dijo: “no sólo no olvidaremos nunca el 2 de octubre de 1968, tampoco a los detenidos-desaparecidos, ni dejaremos de exigir la libertad de todos los presos políticos”.Leer más...

05-10-2007
Benito Juárez: Comunalidad, territorio y ecología en los Chimalapas

Sergio de Castro Sánchez

En plena carretera entre Chiapas y Oaxaca en el pequeño poblado oaxaqueño de El Jícaro, nace la brecha que, en aproximadamente tres horas de sinuoso trazado, nos lleva a la comunidad de Benito Juárez. Emplazada en la zona oriente del municipio de San Miguel Chimalapa constituye, junto a Santa María, una de las áreas más ricas en biodiversidad y de mayor importancia ecológica de toda América. Una región, los Chimalapas, cuyas luchas por el respeto a sus tierras comunales y a su modo de vida se remontan a siglos atrás cuando, en 1687, tuvieron que pagar a la Corona Española por sus propias tierras. Un hecho que ellos mismos entienden como definitorio de su propia identidad al bautizarse a sí mismos como chimalapas, “jícara de oro” en lengua zoque.

La fundación de Benito Juárez

Al escuchar a los mayores de Benito Juárez contar cómo surgió la comunidad, se siente estar escuchando una voz, la de la memoria histórica, convertida en mucho más que eso. Y es que casi 40 años después, aquella historia se ha convertido en un relato de resonancias mitológicas, al estilo de aquellos otros relatos en los que la fuerza y la determinación de algún héroe salvó a la comunidad de la nada, haciéndola llegar a ser lo que ahora es. Una identidad que, como relata el “mito”, ha estado ya siempre unida a la lucha por sus derechos territoriales. Sin embargo, en este caso, no hay ningún héroe protagonista. Lo son todos los que en aquel tiempo (in illo tempore, diría Mircea Eliade) resistieron por más de un año frente al monstruo siniestro y poderoso, transformado en esta ocasión en importante empresa maderera, pero que, desde incluso antes, espera acechante, transfigurado en infinitas y extrañas criaturas y figuras económicas y de poder.Leer más...

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Luis Javier Garrido

El monopolio

La elección fraudulenta de Felipe Calderón en 2006 ha traído múltiples consecuencias regresivas al sistema político de México, y la más importante es la de estar conduciendo a un fortalecimiento del autoritarismo.

1. La llegada de Calderón a Los Pinos por la vía del fraude lo condujo a tratar de superar su debilidad política disfrazándose de militar y ordenando una escalada de la violencia represiva en contra de los movimientos sociales sin importarle los derechos fundamentales de los mexicanos. El fracaso de su gobierno de facto en unos cuantos meses, en los que no ha hecho más que pisotear las garantías sociales a fin de cumplir con el mandato que tiene de los poderes trasnacionales, está llevando, sin embargo, al grupo de Los Pinos a una escalada de la violencia represiva y a reformular el esquema autoritario.

2. La historia muestra que todos los gobiernos espurios tienden inexorablemente al autoritarismo a consecuencia de su carencia de un respaldo popular y del hecho de que no cuentan más que con el apoyo (no siempre incondicional) de las fuerzas golpistas que propiciaron y avalaron la usurpación, lo que los lleva a prevalecer por la fuerza y no por el consenso, como se ve en el México actual.

3. La afirmación delirante de Calderón de que él tiene el “monopolio del poder”, hecha en el aniversario del 2 de octubre, es preocupante no sólo por la ignorancia constitucional y jurídica de éste y de sus asesores, que desconocen de hecho el régimen constitucional de México, sino por la amenaza que entraña viniendo de un individuo desquiciado como Díaz Ordaz, carente de ascendencia moral y política y sin dignidad alguna para gobernar, ni siquiera como espurio.Leer más...

Jorge Camil

Fox: ¿Revolución de la esperanza?

¿Cuántas fortunas se han construido sobre la sangre y el dolor de la mitad de los mexicanos que viven en la pobreza extrema?, preguntó Felipe Calderón a los “300 líderes más influyentes de México”. No cabe duda que muchas. Aunque irónicamente, por esas fechas, los mexicanos nos hayamos enterado de una que destruyó nuestra fe en la democracia: una fortuna descomunal, construida en el insólito curso de seis años, sobre una base tan delicada como la sangre y el dolor de los mexicanos: ¡la esperanza! El Presidente sabe que la fortuna en cuestión pertenece a su antecesor, el panista Vicente Fox, presidente del “gobierno del cambio”; el que sacó al PRI de Los Pinos para enriquecerse en el poder y ensombrecer el futuro de su sucesor con un proceso electoral vergonzoso.

Hoy el futuro de Fox, y más importante aún, el del propio Felipe Calderón están en manos del Congreso frente al tribunal inclemente de la opinión pública. Porque de la seriedad con que se investiguen las circunstancias de una riqueza perfectamente explicable depende la credibilidad del gobierno de Calderón. Por lo pronto Fox, como la atrevida Marta en su momento, secuestró al actual sexenio presidencial, envolviéndolo desde el principio en declaraciones, intervenciones indebidas en asuntos internacionales, “conferencias magistrales”, memorias, escándalos, intrigas partidistas y aspiraciones transexenales que continúan complicándole la vida a Felipe Calderón, y obligándolo a cambiar de rumbo. (¿Con qué cara iba a dar el gasolinazo frente a la riqueza ofensiva de los Fox?)Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Precios de combustibles impactan la inflación

Pasta de Conchos: se requirió una comisión legislativa para concluir lo que ya se sabía

Puntual infractor de sus propias reglas, en agosto de 2006 el gobierno foxista decretó que los precios de las gasolinas tuvieran incrementos mensuales graduales que “no rebasen, de manera acumulada, el 3 por ciento anual” al cierre de ese año, y para el gas licuado de petróleo (LP) y las tarifas eléctricas de uso doméstico, de bajo y medio consumo, el 4 por ciento anual.

Era por demás importante fijar un tope a los precios de los bienes energéticos administrados por el sector público, que crecían de forma desbordada, por tener un creciente peso específico en las finanzas públicas y en el comportamiento inflacionario, toda vez que sus ventas representan aproximadamente una quinta parte de los ingresos presupuestales totales y casi el 8 por ciento del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Eso decía el decreto firmado por el de la banda del jeep rojo, pero en realidad los incrementos en dichos precios sobrepasaron ampliamente la banda establecida: 6.96 por ciento, promedio anual. Ya en el primer trimestre de 2007, esos mismos precios disminuyeron para ubicarse en 3.43 por ciento, para repuntar a 3.71 por ciento en agosto pasado... hasta que llegó el gasolinazo septembrino, de tal suerte que a lo largo de un año esa proporción fácilmente se duplicará.Leer más...

Economía Moral

Julio Boltvinik
jbolt@colmex.mx

André Gorz (1923-2007)

Su partida nos empobrece, pero nos queda su obra

Foto: André Gorz y su esposa Dorine
André Gorz y su esposa Dorine

En 1964, siendo estudiante en la Escuela Nacional de Economía (UNAM), leí con una fascinación, una avidez y un efecto transformador, que han quedado grabados en mí desde entonces, el libro de André Gorz (AG) Historia y enajenación (FCE, 1964). Muchos años después descubrí por qué se lee como si hubiera sido escrito originalmente, y muy bien, en español: fue traducido por la mano maestra de Julieta Campos (q.e.p.d.). En el libro conocí el concepto de enajenación y el análisis crítico del capitalismo. Fue como perder la inocencia. Ahora, 43 años después, muerto ya AG (él y su mujer se suicidaron juntos hace unos días), tomo el texto en mis manos y leo:

“Hay enajenación cuando se ha invertido toda la libertad en un trabajo, para descubrir a fin de cuentas que el resultado, nutrido de las propias angustias y del propio esfuerzo, es otra cosa, es cosa de otros; que el acto propio y libre es la trampa que nos entrega la dominación del Otro; que nuestra objetivación libre es el objeto de una objetivación que nos niega y que hace de nuestra libertad el instrumento de nuestro sometimiento”.Leer más...

Dice SCT que la venta de la aerolínea no le compete

Téllez no se presentó ante diputados; lo citan a comparecencia ampliada

Roberto Garduño y Enrique Méndez, Notimex

El diputado Rubén Aguilar Jiménez da lectura al comunicado donde se informa que el secretario Luis Téllez no se haría presente para comparecer
El diputado Rubén Aguilar Jiménez da lectura al comunicado donde se informa que el secretario Luis Téllez no se haría presente para comparecer Foto: José Antonio López

La negativa del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, para explicar ante comisiones el proceso de venta de Aeroméxico generó ayer un diferendo entre el funcionario y los grupos parlamentarios del PRD, PRI, PT y Convergencia, quienes decidieron citarlo nuevamente, esta vez a una comparecencia ampliada a la que asistan además Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia, y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner.

Citado a comparecer ayer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Téllez envió el miércoles una carta a los legisladores para informar que no asistiría a San Lázaro, y más tarde –al intentar defenderlo– la diputación panista informó que el funcionario tenía a la misma hora una reunión con Felipe Calderón.

Mientras Acción Nacional afirmó que el presidente de la comisión, el petista Rubén Aguilar Jiménez, citó a la reunión cuando sabía que Téllez tenía otro compromiso, el resto de las bancadas refutó la versión. El punto central de la disputa fue el rechazo de Téllez a que los legisladores lo cuestionen, como ya tenían previsto, sobre la venta de Aeroméxico. La postura que defiende el funcionario es que el proceso es conducido por el IPAB y la SCT no está implicada.Leer más...

PROGRAMA DE CARMEN ARISTEGUI

Lo bajan de:

http://www.sendspace.com/file/tk8kj0

Vicente Fox mintió como Candidato, como Presidente y ahora lo hace como Ex presidente


Mario Di Costanzo
Secretario de la Hacienda Pública
Gobierno Legítimo
Octubre 3 de 2007

- Debe ser Juzgado por Traición a la Patria y por Violaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos

- Cobró dos veces (2005 y 2006) el Seguro de Separación Individualizado

Vicente Fox debe ser juzgado no sólo por enriquecimiento ilícito sino por negligencia, perjurio y traición a la patria, ya que de las declaraciones patrimoniales del ahora expresidente, se observa que no sólo engaño a la gente como candidato, sino también como Presidente de la República falseo sus declaraciones patrimoniales aún y cuando estas se hacen “bajo protesta de decir verdad”, ya que además del desmesurado incremento en su patrimonio, se observan acciones que de por si constituyen delitos de orden administrativo y penal.

Fox el Candidato (1999):

En octubre de 1999, se informó que, de acuerdo a la información proporcionada por Enrique Vilatela, en ese entonces Director General de Bancomex, la familia FOX tenía un adeudo por 3 millones 121 mil dólares y que el Bancomext les reestructuro dicho pasivo para quedar en 440 mil dólares, (sólo el 14% de lo que recibieron).

Adicionalmente se señaló que los adeudos totales de la familia FOX, con seis bancos ascendían a 12 millones 198 mil dólares, de los cuáles 5 millones 211 mil dólares se encontraban ya en el FOBAPROA.

Fue entonces cuándo Cristóbal FOX, reconoció que lo anterior era cierto, sin embargo "Vicente había tomado la decisión de retirarse de las empresas dónde detentaba el 20% de las acciones.

Lo anterior fue lo que origino que el 5 de junio del 2000, cuando Vicente Fox era aún candidato, su apellidó apareció en una lista de más de 700 personas y empresas, que figuraban en un anexo del Acta de Entrega del Fobaproa al IPAB y que estaban denominados como "activos" originadores "flujos" en el Programa de Capitalización y Compra de Cartera.

A consecuencia de ello, diputados federales del PRD enviaron una carta solicitando a Vicente Corta, quién ese entonces se desempeñaba como Secretario Ejecutivo del IPAB, la ampliación de la información proporcionada por dicho instituto, en torno a dichas listas en las que figuran entre otros muchos, los apellidos de los candidatos a la Presidencia de la República por parte del PRI y del PAN.

A partir de entonces, el candidato PANISTA publico sus declaraciones patrimoniales y señalo públicamente que ya no era accionista de las empresas de su familia y que si tenía algún crédito en Fobaproa, lo desconocía.



Evidentemente Vicente FOX, mintió en sus afirmaciones por las siguientes razones:

1.- Las operaciones del Programa de Capitalización y Compra Cartera, fueron realizadas principalmente durante 95, 96,97, debido a que como su nombre lo indica fue un intento desesperado de las autoridades para capitalizar a los bancos que a la postre quebraron.

2.- Vicente Fox, sabía que estaba en Fobaproa, del cuadro se observa que él fuè socio de las empresas entre 1995 y 1997.

3.- Aún más, si una parte de los créditos recibidos por la familia Fox, tal y como lo acepto su hermano (5 millones 211 mil dólares) estaban en Fobaproa, y a decir de Cristóbal FOX, el Grupo Fox fue víctima también de la crisis, como muchas empresas nacionales, ¿Por Qué Vicente Fox, declaro públicamente que durante 1995, 1996 y 1997 recibió casi un millón de pesos como participación de utilidades del grupo al que pertenecía y que fue víctima de la Crisis?

4.- Si Vicente Fox recibió durante esos tres años un millón de pesos y detentaba el 20% de grupo Fox, implica que el grupo obtuvo utilidades durante esos tres años por alrededor de 5 millones de pesos y sin embargo dejó de pagar, para que su deuda fuera absorbida por el Fobaproa.

5.- Sin embargo Cristóbal y Vicente Fox señalaron en su momento, que para 1999 el candidato Panista ya no forma parte del grupo, pero Vicente Fox, en su declaración patrimonial estableció que para 1998 y 1999 recibió aproximadamente 108 mil pesos, producto de regalías , intereses y dividendos.

6.- Cabe recordar que de acuerdo a los Principios más básicos de Contabilidad, los dividendos son "las cuotas que al distribuir las ganancias de una compañía por acciones, corresponde a cada acción".

Fox como Presidente:

Declaración Patrimonial del 2001:

7.- En su declaración patrimonial del 2001, ya como Presidente de la República Vicente Fox, declaró ingresos adicionales por 60 mil pesos provenientes a una “actividad industrial o comercial”,

Es pertinente señalar que resulta ilegal que un Presidente de la República, tenga alguna actividad comercial o industrial, distinta a la de gobernar un país, más aún y cuando el derecho público establece que la autoridad sólo puede hacer aquello que expresamente le marca la ley, y el artículo 89 de la Constitución Política, no le otorga facultades al Presidente para tener actividades industriales o comerciales, distintas a las de gobernar al paìs.

Declaración Patrimonial del 2002:

8.- En su declaración patrimonial del 2002, Vicente Fox, vuelve a reportar ingresos por su participación en la empresa llamada “El Cerrito” lo que vuelve a constituir una grave falta ya que la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos,

Más aún el reporto en ese año un ingreso adicional de 572 mil 531 pesos, por concepto de “seguro de ahorro”, cabe destacar que en el Manual de Percepciones o Clasificación del Gasto Público, no existe ningún concepto relativo al “seguro de ahorro” y ninguna Aseguradora Comercial, vende un “seguro de ahorro”

(LFRASP)

ARTICULO 8.- Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones:

XI.- Excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.

Cabe destacar que esta violación de ley se repite en virtud de que mantiene su participación en empresas hasta 2004.

Declaración Patrimonial de 2003:

9.- En su declaración patrimonial de 2003, Vicente Fox, no reporto sus ingresos de manera ilegal si se revisa la declaración patrimonial entregada a la Secretaria de la Función Pública se observa que no se encuentran reportados sus ingresos de ese año, lo que constituye una violación a la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Declaración Patrimonial de 2004:

10.- En su declaración patrimonial de 2004, Vicente Fox, reporta ingresos por casi 3 millones de pesos, provenientes del reembolso de su participación en la empresa “DE EL CERRITO” y “otros” ingresos por 691 mil 328 pesos de los cuales no explica su procedencia.

Lo anterior implica que realmente fue hasta el 2004, cuando finalmente Fox dejó de participar ilegalmente (debido a la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos) en esta empresa.

Declaración Patrimonial de 2005:

11.- En su declaración patrimonial de 2005, Vicente Fox, reportó ingresos provenientes del Seguro de Separación Individualizado de los Servidores Públicos (el mismo que AMLO ha pedido que desaparezca) por 290 mil 539 pesos, lo verdaderamente absurdo e ilegal, es que Vicente Fox, no se separo de “ningún encargo” puesto que continuó como “funcionario público” un año más.

Declaración Patrimonial de 2006:

12.- En su declaración patrimonial de 2006, Vicente Fox, volvió a reportar ingresos provenientes del Seguro de Separación Individualizado de los Servidores Públicos, pero esta vez ascendieron a 267 mil 295 pesos, lo que sugiere que cobró esta prestación (“prebenda”) 2 veces, lo que constituye otra grave ilegalidad.

(Se Adjuntan Declaraciones Patrimoniales en archivo .zip)

En servicios personales se gastaron $415 mil 213 millones en 8 meses: SHCP

Para comidas, viáticos, asesorías y representación, $9 mil millones: Di Costanzo

Juan Antonio Zúñiga / La Jornada

La nómina burocrática del sector público mexicano se elevó a 415 mil 213.5 millones de pesos hasta agosto de este año, 26 mil millones de pesos más que el monto utilizado para este fin en ocho meses de 2006, indican informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El crecimiento anual del gasto en servicios personales fue de 6.7 por ciento, y su volumen es de tal magnitud, que la totalidad de los recursos transferidos por Petróleos Mexicanos (Pemex) al gobierno federal, entre enero y agosto, representaron 80 por ciento de las erogaciones destinadas a cubrir la nómina del sector público.

Según los informes oficiales, el gobierno federal recibió 332 mil 873.4 millones de pesos de Pemex en los primeros ocho meses de este año, por la carga impositiva aplicada a la paraestatal. Esa cantidad fue menor en casi 103 mil millones de pesos a la recaudada en el mismo lapso por la aplicación de derechos, aprovechamiento y otros impuestos a Pemex.

Las transferencias de Pemex al gobierno federal por la vía impositiva disminuyeron, pero los gastos de la nómina burocrática se mantienen en ascenso, a tal grado que la recaudación total obtenida por la aplicación del impuesto sobre la renta en los primeros ocho meses del año fue equivalente a 88 por ciento del gasto en sueldos, prestaciones y apoyos relacionados con los servicios personales del sector público, durante el mismo lapso.

Subieron 3.6% los gastos personales

Sólo en agosto reciente, los gastos en servicios personales absorbieron casi 68 mil 300 millones de pesos, lo que representó un incremento de 3.6 por ciento en términos reales respecto a lo erogado en el mismo mes de 2006.

Los recursos destinados a la nómina burocrática se elevaron, pero el gasto neto total pagado por el sector público registró una disminución anual de 5.3 por ciento en agosto. Los ajustes y ahorros alcanzados en los distintos renglones del gasto no tocan los pagos por servicios personales de los trabajadores del sector público, pero menos aún las elevadas remuneraciones de la alta burocracia.

Al respecto, Mario di Costanzo, secretario de la hacienda pública del equipo de Andrés Manuel López Obrador, señala que en el presupuesto de egresos para 2008 se asignan 9 mil millones de pesos a gastos por concepto de Productos Alimenticios, Servicios de Asesoría y Consultoría, así como a Servicios Oficiales.

En la partida 2200, para Productos Alimenticios en las oficinas de directores generales, subsecretarios y secretarios de Estado, se asignan 671 millones de pesos. De esa cantidad, 29.7 millones corresponden únicamente a alimentos de la Secretaría de Hacienda y de éstos, un millón 26 mil pesos se destinan exclusivamente a la oficina del secretario.

El resto, indica Di Costanzo, se refiere a alimentos para las oficinas de los subsecretarios, directores generales y titulares del Servicios de Administración Tributaria (SAT), del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), de la Condusef (Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras) y otros organismos.

Sin embargo, los mayores montos para gastos alimenticios se destinan al Poder Legislativo, donde se dedican 89.4 millones para comilonas; la Secretaría de Agricultura, la de Comunicaciones y Transportes, Hacienda y el Poder Judicial.

Estas facilidades, indica, “son independientes de lo que reciben los altos funcionarios del sector público por diferentes conceptos que integran los sueldos que perciben mensualmente, donde ya se les otorgan algunos vales para despensa”.

Pero además, en la partida presupuestal 3800, denominada de “Servicios oficiales”, se propone asignar 5 mil 272.1 millones de pesos para gastos, entre los que figuran los viáticos y pasajes de los funcionarios públicos, así como otros gastos de representación. Los mayores gastos por “servicios oficiales” correrán a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con mil 861.8 millones de pesos; Sagarpa, con mil 41.6, y Hacienda, con 896.1 millones.

Otra partida se refiere al gasto en “servicios de asesoría”, la 3300, para la cual se destinan 3 mil 61 millones de pesos en 2008. Di Costanzo señala que no se detalla a qué tipo de asesorías se refiere, pues en el Legislativo “se cuenta con varios centros de investigación que han sido creados para dar apoyo y soporte técnico a los legisladores, y en el caso del Ejecutivo federal, cada secretaría y subsecretaría cuenta con una coordinación de asesores y un área de cómputo y sistemas, al igual que el resto de las entidades, por lo que estos gastos no se encuentran claramente justificados”.

DEL ¡POR ESTO!.

Cruda permanente.
viernes, 05 de octubre de 2007

Después de la borrachera que le provocó robar la Presidencia, Felipe Calderón Hinojosa NO tiene consideración alguna con la gente pobre, afirma en Puebla el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador

El robo de la Presidencia de la República le provocó a Felipe Calderón una borrachera y a partir del 2 de julio deL 2006 vive una cruda, afirmó Andrés Manuel López Obrador en Puebla.

AcaxtlahuacAn de Albino Zertuche, Puebla, 4 de octubre.- El robo de la Presidencia de la República le provocó a Felipe Calderón una borrachera y a partir del 2 de julio del 2006 vive una cruda, afirmó el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante el primer día de gira por la sierra poblana y al conceder una entrevista a los medios de comunicación, sostuvo que el presidente usurpador enfrenta un grave problema de conciencia, "porque no tiene ninguna consideración con la gente".

Destalló que desde hace 10 meses que usurpó la Presidencia de la República, Calderón se ha dedicado a aumentar los precios de la tortilla, el pan, pasando por el gas, la luz, la leche, el huevo, la carne de res, el pollo y otros productos de consumo básico.

"Es muy triste lo que pasa en el país, es un gobierno usurpador que no tiene ninguna consideración con los mexicanos", principalmente con aquellos que viven en condiciones de pobreza, destacó.

En la quinta gira del año por Puebla, recordó que el gobierno ilegítimo "ha aumentado en 35 por ciento los precios de la canasta básica, mientras que sólo incrementó 4 por ciento el salario mínimo".

Ahora, indicó, el presidente usurpador tiene la intención de aplicar para enero un aumento del 5.5 por ciento a los precios del petróleo y el diesel, sin embargo "los mexicanos no permitiremos el aumento ni para octubre, ni para enero", adelantó.

López Obrador sostuvo que es posible evitar el incremento de precios a los dos combustibles, si se bajan los salarios a la alta burocracia panista y se retiran las pensiones a los ex presidentes, como la chachalaca ladrona de Vicente Fox o a Carlos Salinas.

Al solicitarle su opinión sobre las críticas expresadas por el sub-comandamente Marcos hacia su persona, manifestó que su sentir hacia el luchador social se encuentra plasmado en las páginas del libro de su autoría La mafia nos robó la Presidencia.

En Xicotlán y Acaxtlahuacán de Albino Zertuche, López Obrador denunció que el gobierno usurpador pretende vender la empresa Aeroméxico a dos postores que apoyaron el fraude electoral del 2006: el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza, y el ex presidente del Consejo de Hombres de Negocios y actual dueño de Mexicana, Gastón Azcárraga.

En Axutla, invitó a los poblanos a formar parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo, para defender al pueblo y el patrimonio de la Nación, así como a participar en la construcción de la nueva República para cambiar la actual política económica.Leer más...



Por su relevancia va la nota completa...

Plan México, perverso rompecabezas.

Vulnera FCH la soberanía nacional
A la vista plena subordinación a EU
Abierta oposición de la sociedad
Alerta con las sugerencias de la OCDE

"El problema con los gringos no es abrirles la puerta, sino cómo los sacamos después".
General Lázaro Cárdenas

Como en Colombia, tras involucrar al Ejército en la lucha contra el narcotráfico, FeCal comete otro grave error en materia de seguridad nacional y preservación de la soberanía mexicana: establecer negociaciones con EU para implementar el Plan México...

Pocas piezas faltan para que quede totalmente armado el rompecabezas con el que el gobierno de Felipe Calderón avala la penetración de todas las fuerzas de seguridad de los Estados Unidos en territorio mexicano. De una parte, hablan por sí solas las contrataciones de supuestos ex militares para proteger las zonas petroleras, operación disfrazada con la firma de contratación de prestación de servicios de una empresa norteamericana dedicada a esa rama.

Por otra, miembros de la DEA y del FBI trabajan abiertamente en una supuesta lucha contra el narcotráfico al lado del Ejército y otras fuerzas policiales mexicanas, sin embargo, el narco-avión localizado con un fuerte cargamento de droga, en el cual se involucra a la CIA, demuestran que no hay combate sino administración de los cárteles de la droga.

Y ahora surge el Plan México. Bajo este esquema no es ocioso presuponer que la penetración de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos actúan enmascarados con un claro propósito: frenar a tiempo cualquier brote de inconformidad social que se geste en el futuro próximo, provocado por medidas que van ahogando a la población. Tan es así que redoblan con autorización del gobierno mexicano la vigilancia en zonas estratégicas para evitar que cualquier movimiento afecte los intereses sembrados en nuestro país.

El panorama es verdaderamente aterrador. Tras involucrar al Ejército Mexicano en la lucha contra el narcotráfico, Felipe Calderón comete otro grave error en materia de seguridad nacional y preservación de la soberanía, que traerá consecuencias funestas para la Nación a mediano y largo plazo, al establecer negociaciones con el gobierno de los Estados Unidos para la implementación en nuestro país del Plan México, un programa de asistencia para supuestamente erradicar la producción y el tráfico de drogas, así como el combate al crimen organizado y al terrorismo, que se inscribe dentro de la Iniciativa de Seguridad Regional en el marco de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) y que permitirá a los estadounidenses instaurar relaciones de poder y a involucrarse directamente en procesos de desestabilización, golpes de Estado y operaciones encubiertas, así como guerras de baja intensidad, además de lo anteriormente descrito.

Este jueves el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina, Carlos Rico, confirmó que el gobierno de México ha terminado las negociaciones con su contraparte estadounidense en torno al Plan antidrogas que negocian y adelantó que serán mil millones de dólares los que el gobierno de Estados Unidos entregue a la administración de Felipe Calderón para esta lucha en un periodo de dos años. El funcionario dijo que sólo se está a la espera de que el Congreso de EU lo apruebe para que entre en vigor, por lo que en los próximos días los gobiernos de ambos países emitirán una declaración conjunta sobre la bautizada "Estrategia Conjunta contra el Combate al Crimen Organizado".

En el contexto actual este hecho es de una gravedad máxima porque se inscribe en una estrategia de subordinación declarada y abierta del gobierno de Felipe Calderón al presidente George W. Bush, pues este programa constituye la pieza que faltaba para completar el rompecabezas que implica la estrategia de seguridad regional de los Estados Unidos en su "traspatio", y en el que también cumplen un papel fundamental los mercenarios extranjeros contratados para "proteger" las instalaciones estratégicas en territorio mexicano, particularmente de PEMEX y de la Comisión Federal de Electricidad, así como la abierta intervención en nuestro país del FBI y la agencia antidrogas DEA no para el combate a la producción y tráfico de estupefacientes por territorio nacional, sino para su "administración".

Abierta injerencia de EU en México

La Cancillería mexicana, el propio Felipe Calderón y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, han insistido en que no se permitirá una injerencia militar y policial estadounidense en México. Sin embargo, es evidente que el abastecimiento de tecnología represiva a los regímenes autoritarios en el extranjero es un producto intencional y coherente, y no accidental, de la diplomacia de guerra de Washington.

Junto a la injerencia política de Estados Unidos en los asuntos de seguridad nacional de los mexicanos, el contacto entre las elites castrenses y policías derivado de este tipo convenios, permite a los estadounidenses instaurar relaciones de poder y de domino sobre las instituciones y corporaciones del Estado mexicano. Sobre este particular, el investigador del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México, Sergio Aguayo, advierte que no debe perderse de vista que para los planes estadounidenses "nuestro territorio forma parte de su perímetro de seguridad".

El especialista señala que "en su escudo desaparecen las fronteras y Estados Unidos, Canadá, México y el Caribe, son parte de una región unificada en la cual la cola del águila calva con las alas extendidas arropa a nuestro país. Cuando de su seguridad se trata, seguimos siendo su patio trasero".

Ante la información de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre el particular, la clase política opositora al régimen calderonista, así como intelectuales y analistas de seguridad nacional manifestaron de inmediato su oposición tajante a lo que consideran el último intento de violación de la soberanía nacional, por lo que exigieron al Ejecutivo Federal desistir del proyecto similar al "Plan Colombia" que, según lo han denunciado activistas, busca la criminalización de la lucha social y reforzará la guerra de baja intensidad y otras actividades contrainsurgentes como se documentó en el país sudamericano en 1999.

La implementación del mentado plan dejaría en manos de los cuerpos de inteligencia de los Estados Unidos el seguimiento e investigación de los movimientos sociales del país para que, en caso de salirse del control del gobierno mexicano, sean las fuerzas norteamericanas las encargadas de la operación para lograr su represión y eliminación.

Diputados de oposición coincidieron en señalar que las negociaciones en torno al Plan México son una muestra innegable de que el gobierno federal se encuentra en vilo frente al narcotráfico, con el que está perdiendo la batalla, por lo que ahora recurre al exterior poniendo en riesgo la soberanía nacional. "Dejarle a Estados Unidos la mínima posibilidad de actuar y dirigir el combate al narcotráfico en territorio nacional implicaría que nuestra soberanía quede en entredicho, porque el problema es tan amplio como el consumo y la producción", declaró el priísta Carlos Rojas, mientras que el perredista Juan Guerra sostuvo que la posición de Calderón "transgrede la soberanía del país y demuestra el fracaso total de la estrategia contra el crimen organizado".

Estos y otros reclamos de la sociedad orillaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores a emitir un comunicado en el que hace énfasis en que "no habrá presencia de tropas, ni participación de agentes estadounidenses en los operativos en territorio nacional" y en el que justifica que "la actividad de las organizaciones que operan en México, en particular las dedicadas al tráfico de narcóticos, está estrechamente relacionada con la demanda existente en los Estados Unidos".

La Cancillería aseguró que el gobierno mexicano "ha señalado a su contraparte la necesidad de que fortalezca la supervisión de las exportaciones de precursores químicos que transitan por su territorio con destino a nuestro país, así como instrumentar acciones para combatir el tráfico ilícito de armas y para detener el constante flujo de dinero en efectivo, vinculados al crimen organizado".

Agrega que "la cooperación planteada por México incluye acciones de naturaleza bilateral como el intercambio de información e inteligencia criminal, entrenamiento y capacitación, así como la transferencia de recursos materiales y técnicos que contribuyan a fortalecer las capacidades de México para enfrentar este flagelo".

Peligrosa similitud con el Plan Colombia

Prácticamente desde el inicio del gobierno de Felipe Calderón se empezaron las negaciones para el multimillonario paquete de seguridad en el marco de la "guerra" a las drogas, el crimen organizado y el terrorismo.

La información que sobre el particular fue conociendo la opinión pública de ambas naciones no se dio a través de dependencias oficiales. En nuestro país hasta hace unas semanas la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, se mantenía en su posición de negar la existencia de dichos tratos- sino de filtraciones hacia la prensa norteamericana, particularmente los diarios The Washington Post y The Dallas Morning News, los cuales revelaron que en las negociaciones estuvieron involucradas distintas instancias del gobierno estadounidense como los departamentos de Estado y Justicia, la Secretaría de Seguridad Interna, el Pentágono, la CIA, el FBI y la agencia antidrogas DEA, así como por la parte mexicana la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

En el mes de marzo, cuando el presidente de los EU, George W. Bush visitó Mérida, el plan fue afinado y en los meses siguientes funcionarios mexicanos del área de seguridad se reunieron en Washington con Condelezza Rice, la secretaria de Estado, para precisar los términos del acuerdo, en el que quedó establecido que los costos de la "colaboración" correrían por cuenta del gobierno estadounidense quien ofreció aeronaves, equipo de espionaje y seguimiento, así como cursos de capacitación. A cambio, los estadounidenses pidieron modificaciones a las leyes que regulan las extradiciones, para que se realicen de forma expedita; para que se incluya no sólo la extinción de dominio, que se hizo en marzo pasado, y para que se autorice a la policía realizar las llamadas "entregas vigiladas", así como la infiltración en las organizaciones criminales, que se realizan ya pero ilegalmente. Aunque tanto los gobiernos de México como de Estados Unidos han insistido en que en el mecanismo de cooperación bilateral no se prevé -hasta el momento- la operación directa en el territorio nacional de técnicos, instructores y asesores del Pentágono y de las otras agencias que intervienen en el proyecto de manera pública o encubierta, en las tareas de capacitación y entrenamiento de soldados y policías mexicanos, la "Estrategia Conjunta contra el Combate al Crimen Organizado" tiene peligrosas similitudes con el Plan Colombia, a través del cual el 80 por ciento de los 4 mil 800 millones de dólares que fueron canalizados a esa nación sudamericana se destinaron a las fuerzas armadas, a la capacitación y dotación de recursos como armamentos y helicópteros Black Hawk, la creación de brigadas de aproximadamente 2 mil 600 soldados, que permite que 500 soldados estadounidense estén estacionados en distintas bases castrenses de ese país, que suman a los 4 mil mercenarios subcontratados por el Pentágono para realizar tareas de espionaje y entrenamiento de personal militar. ¿Visto en esta perspectiva no representa la posición de la administración calderonista una abierta traición al Estado Mexicano, la Patria y el pueblo de México? Leer más...

Afrenta para los pueblos.
viernes, 05 de octubre de 2007

Pedro Díaz Arcia

En tanto el secretario norteamericano de Seguridad Interna, Michael Chertoff, declaraba que "los inmigrantes ilegales mexicanos degradan realmente el medio ambiente" su colega, el halcón Robert Gates, secretario de Defensa de Estados Unidos, viajaba por las tierra al Sur del Río Bravo: ¡Días de luto para Sudamérica!

Realmente, Gates organizó un maratón de subastas, en un dame que te doy, que se traduce en verdaderas ofertas para comprar la "memoria histórica" de nuestros pueblos -a sus espaldas, por supuesto-.

El mecanismo internacional de la oferta y la demanda debe convertirse en un "regulador" de precios para la venta de la dignidad, la identidad y la soberanía de numerosos Estados de nuestra sufrida América.

¡Así de brutal y de simple! Porque en esto del pragmatismo utilitario los yanquis se llevan cualquier olimpiada.

Están como de vuelta de tanta usurpación y vejámenes en las tierras de Juárez, Martí, Bolívar y tantos y tantos de nuestros próceres de la precaria independencia americana.

Gates llevó el estetoscopio en una mano para auscultar la corrupta vulnerabilidad de algunos gobiernos y el fajo "ecológico" de dólares en la otra, para premiar por acá y por allá la gratitud por la instalación de bases con el turbio fin de utilizarlas en "operaciones antinarcóticos".Leer más...

El problema no es el EPR, el peligro es la CIA .
viernes, 05 de octubre de 2007

María Teresa Jardí

Tomemos la corrupción: llega un mandatario y se corrompe y lo sucede otro y, en lugar de investigar y castigar al anterior, se corrompe también en mayor medida.

Tenemos los empresarios más ricos del planeta pero aceptamos que sean rescatados, una y otra vez, con el dinero del erario que en otros lugares se utiliza para proporcionar los servicios que los gobernados exigen.

Exigen, sí, porque los servicios públicos son un derecho de los gobernados obtenerlos y es una obligación de los gobernantes proporcionarlos. Y esa es la única justificación de la existencia de los gobiernos.

Lo mismo sucede con las iglesias. Corrupta, hasta la médula, su jerarquía, beneficiada y parte de las familias mafiosas, que todo lo controlan en beneficio propio, como dueños de un rancho, al estilo del que Fox restriega en la cara que obtuvo en seis años sentado en la silla presidencial sin enterarse de que ya era presidente de la República.Leer más...


Bitácora Republicana
viernes, 05 de octubre de 2007

Porfirio Muñoz Ledo

El cambio histórico

Hace unos días el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional me convocó a un seminario avanzado sobre el futuro de la democracia en América Latina. Se me asignó como tema "las izquierdas en la globalización". Pensé que la mejor manera de abordarlo era en retrospectiva: cómo se han definido los movimientos progresistas frente a los retos específicos de cada época.

Recordé el aforismo clásico según el cual "desde la Revolución Francesa la izquierda encarna un proyecto de cambio histórico". Centré mis reflexiones en el espacio-tiempo de un siglo y me referí a las transformaciones reales, más que a las mutaciones culturales o a los esfuerzos contestatarios. En qué horizonte se insertaron las revoluciones y las izquierdas gobernantes.Leer más...
Super-negocio
viernes, 05 de octubre de 2007

* En el último año, por lo menos 10 mil millones de dólares, en efectivo y producto de la venta de drogas, fueron transportados de Estados Unidos a México por grupos de delincuencia organizada, afirma David Gaddis, director general para México y Centroamérica de la DEA
* "Ese dinero es producto de lo que pagan los consumidores estadounidenses en las calles por la droga, es dinero que en efectivo regresa de Estados Unidos a México"
* Los grupos de delincuencia organizada han encontrado nuevos medios para lavar dinero derivado, como la transferencia de remesas familiares, entre ellas las tarjetas prepagadas, los certificados de regalo, operaciones en cajeros automáticos o el transporte físico de los fondos

ACAPULCO, Guerrero, 4 de octubre (LA JORNADA).- En el último año por lo menos 10 mil millones de dólares, en efectivo y producto de la venta de drogas, fueron transportados de Estados Unidos a México por grupos de delincuencia organizada, afirmó aquí David Gaddis, director general para México y Centroamérica de la Agencia para el Combate de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

En el marco del noveno seminario de prevención de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo, organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM), David Gaddis sostuvo que los grupos de delincuencia organizada han encontrado nuevos medios para lavar dinero derivado de actividades ilegales, en especial el tráfico de drogas, entre los cuales no descartó la transferencia de remesas familiares. Entre ellos citó las tarjetas prepagadas, los certificados de regalo, operaciones en cajeros automáticos o el transporte físico de los fondos.Leer más...

Gran lavadero
viernes, 05 de octubre de 2007

México es un paraíso en materia de lavado de dinero, afirma el procurador fiscal de la Federación / "La efectividad del Estado mexicano para combatir a la delincuencia organizada es pequeña"

Luis Felipe Mancera dijo que México es "muy vulnerable" al lavado de dinero producto de actividades ilegales.

ACAPULCO, Guerrero, 4 de octubre (LA JORNADA).- La efectividad del Estado mexicano para combatir a la delincuencia organizada es "pequeña", afirmó este jueves Luis Felipe Mancera de Arrigunaga, procurador fiscal de la Federación.

El funcionario comentó que el país es "muy vulnerable" al lavado de dinero producto de actividades ilegales y aseveró que combatir el trasiego de drogas, la corrupción de menores o el tráfico de órganos en las calles y con el Ejército es menos eficiente que si se logran desmontar las redes de blanqueo de recursos financieros.

En el marco del noveno Seminario de prevención de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo, organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM), autoridades financieras anticiparon que serán reforzadas las acciones para prevenir este ilícito e incluso se trabaja en obligar a notarios públicos, vendedores de joyas, contadores públicos y empresas inmobiliarias a reportar a los organismos financieros operaciones relevantes o sospechosas de ocultar el manejo de ganancias ilegales.

Luis Urrutia Corral, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entidad dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) responsable de elaborar los reportes con que las autoridades investigan y sancionan este tipo de delitos, reveló que los datos sobre las sentencias a los grupos criminales "son alarmantes".

Expuso: "Si observamos las 54 sentencias de lavado de dinero que se han dado los datos son alarmantes. Tienen que ver con delitos de flagrancia, detectados en los cruces de frontera o en un retén. En cambio, los casos relacionados con las redes de operación del crimen organizado no concluyen".Leer más...

Autoritario y dictatorial
viernes, 05 de octubre de 2007

Hacia allá va Felipe Calderón Hinojosa, al declararse partidario del monopolio del poder, advierte Bernardo Bátiz Vázquez, secretario de Justicia y Seguridad del Gobierno Legítimo / La expresión, propia del menosprecio a las leyes

Al espurio sólo le falta imitar a Luis XIV, quien manifestó: "El Estado soy yo", dijo Bernardo Bátiz.

MEXICO, D.F., 4 de octubre.- La expresión "el monopolio del poder" del presidente espurio Felipe Calderón es fruto de un carácter autoritario, antidemocrático y de menosprecio a los límites que impone la ley a los gobernantes y muestra un pleno desconocimiento del Estado de Derecho y de la división e poderes, afirmó el secretario de Justicia y Seguridad, Bernardo Bátiz.

Destacó el hecho de que ni siquiera el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz habló de monopolizar el poder cuando trató de justificar la represión del 2 de octubre de 1968. "Creer que alguien que tiene el mando, que tiene el monopolio del poder, es indicio inequívoco de una mentalidad autoritaria y de un menosprecio a los límites que la ley pone a los gobernantes", puntualizó.Leer más...

Los Fox, sobre ruedas

Pareciera que los automóviles son para Vicente Fox y Marta Sahagún objetos de obsesión... y, claro, presunción.

Ahí está el jeep rojo... producto de una extorsión de la mitad femenina de la (mal) llamada pareja presidencial, para halagar a su maridito. Que no fuera menos que George W. Bush, quien recorre su rancho texano en un vehículo similar.

Y ahí están también los tres Mercedes Benz que un conocido empresario, ahora metido en negocios de comunicación para disgusto de su hermano, habría obsequiado a la señora Sahagún, para que sus tres hijos Bribiesca no se sintieran menos que los amigos con los que empezaban a codearse.

Y el lote o agencia de vehículos nue-ve-ci-tos que, ahora platican, consiguió la zamorana para que uno de sus vástagos se iniciara en el redituable negocio, cual lo hiciera el suegro de otro ex Presidente, casado en segundas nupcias.

Y los camiones o autobuses de pasajeros de Vicente y Vicentillo Fox en Estrella Blanca, conseguidos por el guanajuatense al asistir a una reunión del Consejo de Administración de la empresa, y preguntar nada inocentemente ¿cómo podría hacerse él de uno de esos autobuses que tan buen dinero dejan a sus dueños?

Y el par de Hummers, sobre los que de vez en vez se retrata el ex Presidente, mismos que aún ostentan placas de circulación del Estado de México, Entidad en la que debió haber vivido o trabajado el donante de esos vehículos tipo militar. No ha gastado Fox, cual se ve, ni en el trámite de cambio de propietario.

Y el Jaguar de color blanco que, revela la talentosa Marcelita Gómez Zalce, le fue obsequiado a Sahagún por la Ford Motor Company, a cambio de favores recibidos en la instalación de su planta en Hermosillo, Sonora.

Vehículos para lucir... pero también para hacer negocio.

Porque otra de las vetas que Sahagún encontró para hacerse de recursos económicos fue el de la rifa de vehículos de lujo.

A la chita callando. Sin publicidad ni anuncios melodramáticos donde apareciera combatiendo a la pobreza.Leer más...

Impedimento legal
viernes, 05 de octubre de 2007

Tanto la familia Saba como Banamex están impedidos por la Ley del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para participar en la adquisición de las acciones Aeroméxico, advierte Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo

Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador, advirtió que tanto la familia Saba como Banamex están impedidos por la Ley del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para participar en la adquisición de las acciones Aeroméxico.

MEXICO, D.F., 4 de octubre (LA JORNADA).- Tanto la familia Saba como Banamex están impedidos por la Ley del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para participar en la adquisición de las acciones Aeroméxico, afirmó Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del equipo de Andrés Manuel López Obrador.

Esto es así, explicó con base en documentos oficiales, "en virtud de que ambos fueron apoyados en su momento por el Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro), ya que éste adquirió créditos o cartera de Banamex, y la familia Saba aparece dentro del Acta de Entrega del Fobaproa al IPAB como uno de los originadores de flujos en los Programas de Capitalización y Compra de Cartera".Leer más...


Advertencia a TV Azteca
viernes, 05 de octubre de 2007

Punto de acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados en respaldo al Senado de la República / Podría el Congreso cancelarle la concesión tras la campaña negra que la televisora emprendió contra los legisladores

MEXICO, D.F., 4 de octubre (LA JORNADA/APRO).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo de respaldo al Senado de la República tras la campaña negra que ha emprendido la televisora TV Azteca.

Tal hecho propició que los legisladores federales advirtieran que el Congreso federal tiene todo el derecho para modificar las leyes, y en caso de una solicitud de retiro de una concesión, ésta se puede considerar una vez que la Junta de Coordinación Política reciba la solicitud respectiva.

Poco antes de concluir la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la presidenta de la Mesa Directiva, Ruth Zavaleta Salgado, solicitó a la secretaria diera lectura al referido punto de acuerdo firmado por seis grupos parlamentarios, PAN, PRD, PRI, Convergencia, Alternativa Socialdemócrata y PT, instancias que salieron al paso de la tergiversación emprendida por la televisora respecto de la campaña publicitaria por la cual se explica que los medios electrónicos de comunicación ya no serán beneficiaros de miles de millones de pesos provenientes del erario durante las épocas electorales.

Con la abierta oposición del Partido Verde --cuyos diputados son personajes ligados a las empresas televisoras y radiodifusoras-- y del Partido Nueva Alianza, la enorme mayoría de legisladores votó a favor del acuerdo que a la letra manifiesta lo siguiente:Leer más...

"El Tío", desesperado

viernes, 05 de octubre de 2007

A toda costa busca el ex banquero que su sobrino Patricio Patrón Laviada sea secretario de la Reforma Agraria

Roberto Hernández ha sufrido doble revés en el Registro Agrario Nacional con la certificación parcelaria del ejido José María Pino Suárez / Alteraron mapa de colindancias para apoderarse de las playas de Punta Piedra, junto a Tulum

Desesperado, el ex banquero Roberto Hernández Ramírez (izquierda) busca que su sobrino Patricio Patrón Laviada, el ex “gobernador” panista de Yucatán, sea nombrado titular de la Secretaría de la Reforma Agraria para que pueda cambiar a su favor una resolución del Registro Agrario Nacional (Fotos POR ESTO!)

CHETUMAL, 4 de octubre.- Desesperado, el ex banquero Roberto Hernández Ramírez busca que su sobrino Patricio Patrón Laviada, el ex gobernador panista de Yucatán, sea nombrado titular de la Secretaría de la Reforma Agraria para que pueda cambiar a su favor una resolución del Registro Agrario Nacional (RAN) que le ha negado, por segunda ocasión, la certificación del ejido José María Pino Suárez, por abarcar indebidamente las playas de Punta Piedra, en la costa de Tulum.
A Roberto Hernández Ramírez al parecer le fallaron las influencias en la ciudad de México, pues ahora fue la oficina central del RAN la que le negó la certificación de las tierras del ejido José María Pino Suárez, luego de que lo hizo la delegación en Quintana Roo, y la directiva ejidal se ha escondido para no recibir la notificación de esta negativa, como una estrategia para hacer tiempo en espera de un cambio de mandos en las altas esferas del sector agrario.Leer más...