/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, julio 30, 2006

LOS CLONES: PAN Y PANAL.

Miguel Angel Granados Chapa escribe en el Reforma:


La maestra milagrosa.


Cuando se trata de desacreditar la denuncia de fraude diciendo que sería válida ante una estructura autoritaria pero no frente a una que rezuma democracia, hay que tener presente la capacidad instalada del SNTE en materia electoral.

Cuando el martes pasado Elba Esther Gordillo declaró Presidente electo a Felipe Calderón estaba al mismo tiempo reclamando derechos de autor. Aunque sea imposible atribuir a una sola persona la paternidad de una estrategia, y menos aún su puesta en práctica, con su gozosa proclamación llevó a un punto culminante un plan que empezó a consumarse el 31 de octubre de 2003, cuando hizo elegir a Luis Carlos Ugalde consejero presidente del IFE.

Unos días más tarde, antiguos miembros del consejo general de ese instituto buscamos a nuestro compañero de entonces, Santiago Creel, secretario de Gobernación, para expresarle nuestra preocupación por el modo en que se había consumado la elección de consejeros, y sugerir que se atenuara el sesgo impreso a ese cuerpo colegiado mediante la designación de funcionarios clave, cuyo nombramiento restableciera el consenso perdido en la Cámara de Diputados. El secretario nos recibió acompañado por la coordinadora de la bancada priista. Ambos desestimaron nuestra posición y obraron en consecuencia.

Unos meses más tarde, el 2 de agosto de 2004, sería nombrado director ejecutivo de organización electoral Miguel Ángel Solís Rivas, un típico cuadro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Luego de ser profesor de primaria, secundaria y normal, fue funcionario de la estructura educativa local de Baja California Sur. En 1989-91 coordinó en ese estado el proceso de modernización educativa, primera providencia del presidente Salinas tras derribar a Carlos Jonguitud y sustituirlo por Gordillo.

Al mismo tiempo Solís Rivas presidía un comité distrital electoral, dependiente de la Comisión Federal Electoral. Contó entre los innumerables miembros de la antigua organización que llevando consigo inclinaciones y hábitos pasaron al Instituto Federal Electoral, en su caso con el mismo nivel de responsabilidad que tenía en la CFE. En 1998 ingresó al servicio de carrera y al año siguiente fue designado vocal ejecutivo de la junta local de Baja California, de donde llegó a su actual cargo en la junta general ejecutiva.

Emplazados de ese modo sus dispositivos en el IFE, Gordillo empujó la organización del partido Nueva Alianza, que recibió registro del consejo general de ese organismo el 14 de julio del año pasado. Ruborosa como a veces parece, Gordillo aceptaba a medias o rechazaba de plano su injerencia en un nuevo proyecto que le era a todas luces atribuible, hasta que se descaró luego de fracasadas sus aspiraciones de controlar el PRI o al menos de influir en la designación de su candidato.

También avanzó en su vinculación con el PAN, como partido, y con Felipe Calderón como precandidato.El 3 de octubre del año pasado, desde la oficina del subsecretario de Seguridad Pública federal Miguel Ángel Yunes, uno de sus validos, Gordillo telefoneó a Calderón, que en la víspera había ganado la segunda ronda de la contienda presidencial interna del PAN. La lideresa magisterial dijo entonces a quien ahora ungió como Presidente electo: ¡vamos bien! Calderón agradeció por su parte a Yunes alguna gestión en la jornada veracruzana del día anterior. El subsecretario había abandonado el PRI meses atrás, y había trocado su aspiración de ser gobernador por el apoyo al candidato panista Gerardo Buganza.

De esas conversaciones dio cuenta el diario Reforma el 18 de noviembre siguiente, y las partes admitieron haberlas sostenido.Por esos mismos días Gordillo consumó institucionalmente su rechazo personal a Madrazo: el comité político de su sindicato anunció de modo formal que los maestros no votarían por el candidato del partido al que todavía pertenecía la mayoría de los miembros de ese órgano del gremio magisterial. De ese modo quedó abierta la posibilidad de apoyar a otro aspirante, que no sería Roberto Campa, sino Calderón.

Cuando Nueva Alianza lo postuló en enero siguiente, Campa aceptó ser un candidato postizo. Hizo de patiño del panista en el primer debate presidencial, señalando a Madrazo como evasor fiscal en una denuncia que, como suele ser cuando interviene la PGR, no generó consecuencias de ninguna especie.No nos equivocamos plenamente quienes supusimos que Campa declinaría su candidatura a favor de Calderón.

No lo hizo abierta, sino subrepticiamente. En los días finales de la campaña no pidió ya el voto para sí, como era lógico y digno, y como hacían los otros candidatos y hace todo quien aspira a un cargo. Solicitó para el Panal uno de los tres votos posibles. Y él, que aparecía en las encuestas incapaz de atraer el interés de los ciudadanos, siempre en el último lugar, apenas sobrepasando el 1 por ciento tuvo una inesperada capacidad suasoria: él obtuvo 400 mil votos, menos del 1 por ciento del total, pero los candidatos a diputados del Panal casi quintuplicaron esa cifra: 1 millón 876 mil 443 votos, el 4.54 por ciento del total. O sea que 1 millón 400 mil votos panalistas beneficiaron a un candidato presidencial distinto del suyo.

Por todo ello fue explicable que Campa visitara a Calderón para reconocer su triunfo, lo que hizo no después de que Ugalde usurpara la calificación sino, fiel a su jefa, sólo cuando ella lo elevó a la condición de electo.Un gran porcentaje de la diferencia entre la copiosa votación legislativa del Panal (que le permitirá tener nueve diputados y un senador) y la magra concedida a Campa engrosó la votación presidencial panista, como parte de la alianza entre el PAN y el Panal, emparentados hasta en las siglas: sostuvieron el mismo candidato en la elección para gobernador de Guanajuato, y en elecciones locales tan significativas como la de la delegación Miguel Hidalgo en el Distrito Federal, donde ganó la diputada Gabriela Cuevas, que pagó la fianza a favor de López Obrador, después de haber votado por su desafuero, condolida porque los hijos del afectado quedarían solos cuando él quedara preso.

Al mismo tiempo, Acción Nacional acogió a gordillistas notorios, como Benjamín González Roaro, que será diputado, y Rafael Moreno Valle III, que será senador.En la configuración de los resultados parece haber tenido participación decisiva, como en los viejos tiempos, la estructura electoral del magisterio, ahora ya no sujeta a los designios priistas sino a otros diversos.

Cuando se trata de desacreditar la denuncia de fraude y la protesta consiguiente asegurando que el país ya cambió y que era válido reaccionar así ante una estructura autoritaria y no frente a una que rezuma democracia, hay que tener presente la capacidad instalada del SNTE en materia electoral.La propia Gordillo forma parte de esa capacidad instalada.

Como se supo por una conversación telefónica interferida, habló el 2 de julio mismo con el gobernador priista de Tamaulipas Eugenio Hernández para unirlo a su proselitismo inclinado a Calderón, lo cual sólo podría hacerse, a media jornada electoral, mediante la inducción del voto. La gestión fue eficaz, como lo mostró la llamada, al día siguiente, del secretario de comunicaciones Pedro Cerisola, para agradecer el favor al gobernador.

Cobra sentido, en esa dimensión, un nuevo hallazgo del equipo de López Obrador: en las casillas donde sólo hubo representación del PAN o del Panal, o de ambos, es decir donde estuvieron ausentes el resto de los partidos, la votación por Calderón se dispara de la media nacional por muchos puntos: en 485 casillas donde sólo Nueva Alianza estuvo presente, invariablemente ganó Calderón, con 63.91 por ciento de los votos contra 29.69 por ciento de Lopez Obrador.

En 2 mil 366 casillas en que sólo hubo representación panista, su candidato obtuvo 71.47 por ciento contra 21.47 de su más férreo opositor. Y en mil 191 casillas donde sólo ambos partidos tuvieron representantes, Calderón obtuvo 80.77 por ciento de los votos, y López Obrador sólo 13.02 por ciento.En total, en esas más de 4 mil casillas Calderón obtuvo 320 mil votos, unos 80 mil más que la diferencia de 244 mil que separa las votaciones de los dos candidatos con mayor asentimiento ciudadano.

Respetuosa de las instituciones como es, la presidenta del sindicato magisterial envió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una comunicación para tranquilizar a sus magistrados: les reconoció el derecho de hacer la declaración jurídica de Presidente electo. Ella hizo el milagro.

URGENTE : SE REQUIEREN SUÉTERES Y COBIJAS PARA LOS CAMPAMENTOS EN EL ZÓCALO

Nos avisan de urgencia que se necesitan suéteres y cobijas en los campamentos en el Zócalo. Pedimos por favor a todos nuestros lectores que lleven o que envíen cobijas y suéteres a las personas en los plantones. De verdad; es urgente.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

AHORA LA MENTADA VA PARA LA PFP

En el reforma sale esta nota que bien le merece una mentada de madre al titular de la SSP Federal, Eduardo Medina Mora y a todos sus putos achichincles:

Ahora resulta que según la PFP hubo 180 mil personas en la marcha de hoy...

La corporación capitalina aseguró cerca de las 16:00 horas que al mitin
acudieron más de 2 millones de personas, mientras que cuatro horas más tarde la
Policía Federal estimó en 180 mil a los asistentes.

Ahora si toda esa bola de puñeteros servilistas a los intereses de doña Marta y Salinas escucharan una mentada de 180 mil personas no se escucharía tan fuerte como una expresada por DOS MILLONES Y MEDIO de RENEGADOS que piensan exactamente lo mismo que un servidor.

Así que a nombre de, repito, esos dos millones y medio de chingones ahí les va:

CHINGUEN A SU PUTA MADRE EDUARDO MEDINA MORA Y TODOS LOS ANALFABETAS DE LA PFP QUE NO SABEN CONTAR.

Ahí nomás

La Asamblea Informativa.

Una maravilla la tercera asamblea informativa. Una gran emoción ver a millones de personas con la misma petición. Voto x Voto, Casilla x Casilla. Una enorme fiesta donde millones de amigos se encontraron, nadie ra desconocida, no había diferencia entre unos ni otros, ni siquiera en los colores de las playeras pues los mensajes eran los mismos. ¿Que sentir cuando millones de amigos se encuentran? sólo una cosa, felicidad.

Así el Sendero Del Peje sintió la emoción de ser parte de la historia y de ser merecedor de un pequeño privilegio de ser invitado y representado por el creador del proyecto El Victor Hernandez quien permaneción durante el mitín detrás de Andrés Manuel López Obrador además de ser reconocido por Jesusa Rodriguez por la labor informativa.


Nosotros, que somos magnánimos en la victoria no dejamos de pensar en lo miserables que se han de sentir los fecales detractores de este blog y de sus lectores. Así, a los que se han declarado como nuestros enemigos les podemos decir que no están a la altura del conflicto.

Somos más y ahora más que nunca somos más unidos.

Felicidades al Victor Hernandez y a todos aquellos amigos como Jaime Áviles y a sus hijos, a Luis Mandoki, a Federico Arreola, a Mariana Guerra(perdón Mariana, ya no te vi, luego te llamo) a Jacinto, y por la confianza otorgada a este humilde proyecto hecho con convicción y por último pero no en importancia a Andrés Manuel López Obrador quien nos recordó que no debemos cejar en el esfuerzo. De recordarnos el valor de las libertades y cómo es que las obtuvimos.

De igual forma un enorme y sincero agradecimiento a todos ustedes que nos siguien leyendo, a los que siguen escribiendo y enviando sus colaboraciones y a aquellos héroes anónimos que luchan a pequeña escala, a ellos les recordamos que no hay lucha pequeña, sólo hombres pequeños.

En fin.

Aqui algunas imágenes de este evento que seguramente no las verán en Televisa o en su zorra, Tv Azteca.




















Estamos editando el video para subirlo l antes posible.

Gracias a todos.

Morfo Fuera

LAS DECLARACIONES DE FECAL

Acabo de ver con Denisse Maerker la nota donde el pendejo de FECAL les dice a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que él ganó las elecciones con la mayoría de los votos, y que la discusión no es si las elecciones fueron democráticas o no, y que los comicios se ganan en las urnas, y que no se ganan en las calles, y que el vencedor no es aquel que organice marchas y plantones, y no se cuantas mamadas más.

Desde aquí, desde las ciudad donde se realizan esos campamentos, los plantones por la democracia, le decimos al PENDEJO DE FECAL:

CHINGAS A TU PUTA MADRE ALCOHÓLICO DE MIERDA...

Ahí no más

Ah... por cierto, Felicidades al Víctor y a todos los colaboradores de este magnifico espacio por la mención tan merecida en el Zócalo...

Espionaje de Abascal contra PRD

Domingo 30 de julio de 2006

Creó red pagada por el erario para vigilar a AMLO y seguidores, denuncia el PRD

Demandarán a Abascal por espionaje político
ANDREA BECERRIL

La coalición Por el Bien de Todos prepara una demanda penal que presentará en los próximos días en contra del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, por haber establecido una "red de espionaje político" durante el proceso electoral, a fin de mantener bajo vigilancia y monitoreo las actividades de Andrés Manuel López Obrador, de empresarios y otros ciudadanos que simpatizan con las propuestas del candidato presidencial perredista.

El dirigente del sol azteca, Leonel Cota, y el coordinador de la campaña de López Obrador, Jesús Ortega, advirtieron que lo hecho por Abascal es "muy grave", ya que en la propia dependencia a su cargo creó una estructura paralela a la del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, integrada en gran parte por cuadros panistas, para espiar hasta a los propios integrantes del Instituto Federal Electoral y de los consejos estatales.

La primera noticia sobre esas actividades ilegales de la Secretaría de Gobernación la tuvieron hace más de una semana, cuando el diputado electo por el estado de México, Octavio Martínez, logró atrapar -con la ayuda de otros perredistas- a dos sujetos que lo seguían, a quienes les encontró videos y escritos donde se demuestra que mantenían bajo vigilancia al legislador electo y a otros miembros del PRD, entre ellos José Luis Gutiérrez Cureño.

Incluso, presentaron ante el Ministerio Público de Ecatepec a los dos espías, llamados Oscar de Jesús Sánchez Ruiz y Daniel Rebolledo Cuesta, quienes portaban credenciales de la Secretaría de Gobernación. Levantaron la averiguación respectiva, pero la autoridad dejó en libertad "a los orejas".

Cota y Ortega detallaron que en la propia página de Internet de la dependencia se da cuenta del aparato de espionaje que puso en marcha Abascal para que operara del primero de abril al 31 de agosto de este año, a fin de ejecutar el proyecto "Escudo democrático", el cual está bajo el mando del jefe de la Unidad de Gobernación, Leonardo García Camarena, uno de los funcionarios cercanos a Abascal, quien le reporta directamente los resultados de la labor de 350 informantes que operan en todo el país, los cuales reciben entre 200 mil y 230 mil pesos mensuales, cada uno.

Asimismo, se les adjudicó un contrato para "dar seguimiento y monitorear las sesiones del Consejo General", de los consejos estatales, los candidatos y de determinados distritos, sobre todo en el Distrito Federal, estado de México y Veracruz, que son precisamente las entidades donde López Obrador ganó con el mayor número de votos y a las que se asignó el mayor número de agentes.

"Es obvio que se trata de un servicio privado para espiar a los opositores durante el proceso electoral, con cuantiosos recursos públicos, ya que cada uno de esos orejas gana más de 200 mil pesos, y lo más grave es que lo hizo el propio secretario de Gobernación", agregó el dirigente nacional del PRD.

Por los documentos y videos que encontraron a los dos agentes de la dependencia federal detenidos en Ecatepec, la vigilancia no sólo era en torno a actividades públicas, sino también privadas de los candidatos, otros actores políticos e incluso ciudadanos, a quienes ubican como simpatizantes de López Obrador. "Se configuran diversos delitos, como violación a la intimidad y hostigamiento político", señaló por separado Ortega.

Es escandaloso, insistió, que el secretario de Gobernación haya hecho algo así, similar al Watergate de Richard Nixon, y por ello merece ser llevado a juicio político. Por lo pronto, preparan ya una demanda penal en su contra, que esperan presentar en esta semana.

Cota agregó que exigirán que deje de operar la estructura, ya que esos "espías, agentes, orejas, o como se les quiera llamar" tienen contratos para continuar con sus ilegales labores hasta el 31 de agosto, lo que es gravísimo, sobre todo por el conflicto poselectoral que se vive.

Más notas de la sección de Política:

Exige la CNTE indagar denuncias contra la maestra

No me culpen de su fracaso, revira Gordillo a la coalición

--------------------------------------------------------------------------------

¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


--------------------------------------------------------------------------------

© Derechos Reservados 1996-2005 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

¡¡¡HACKEARON LA CRÓNICA!!!

¡El Salinas News hackeado! ¡Pusieron notas que NO son tendenciosas!




Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

LA TENEBROSA MAMÁ DE CHUCKY.

El "dedazo" de Gordillo.

Poco a poco, semana a semana,emergen con mas precisión y contundencia los datos que ayudan a comprender la campaña electoral, la jornada del 2 de Julio y la crisis en que está sumido hoy el país. Cuando Elba Esther Gordillo levantó la mano de Felipe Calderón y lo llamó "presidente electo", decía exactamente lo que quería decir. Si al final el candidato panista llega a Los Pinos será apoyado, en buen medida, en la descarada intromisión del presidente Fox en su favor. Pero también será porque así lo quiso la pragmática y calculadora lideresa magisterial. No sólo hizo polvo a Roberto Madrazo y de paso socavó al PRI, sino que tejió alianzas, pactó con gobernadores y puso al servicio del PAN las estructuras magisteriales, con recursos del gobierno federal.

José Gil Olmos.

México, D.F. 29 de julio (proceso).- Desde antes de la elección presidencial, priístas y perredistas comenzaron a desestimarla.Solo los panistas sabían el poder de Elba Esther Gordillo, quien echó mano de toda la estructura del sindicato de maestros y sus recursos millonarios, así como del apoyo oficial del gobierno foxista, para arrebatarle votos a Roberto Madrazo y traspasárselos a Felipe Calderón.

La imagen de la maestra chiapaneca declarando tres veces "presidente electo" a Calderón -aunque el TEPJF aún no haya proclamado vencedor legal-sólo confirma las revelaciones de quien fue uno de sus principales operadores políticos,Noe Rivera Dominguez, en el sentido de que Elba Esther logró incrustarse, por medio del SNTE, en la cúpula del IFE, aparte de que en la estructura nacional del Instituto, ella tiene "un peso determinante".

Por eso Rivera Dominguez no tiene duda alguna: "A raíz de como quedó la elección, todos sabemos que a quien le hizo Elba Esther un gran servicio no fue a México, sino a Vicente Fox y a Felipe Calderón".

Imgeniero en sistemas egresado del Tecnológico de Monterrey de Tijuana, Noé Rivera refiere en entrevista que fue operador y estratega electoral de Gordillo durante casi una década. En ese lapso ayudó a la maestra a transformar con sigilo el Sindicato Nacional de Trabjadores de la Educación (SNTE), organizando y capacitando electoralmente a los cuadros magisteriales de todo el país hasta lograr las bases del Partido Nueva Alianza.

También por orden de ella, Noé Rivera creó la Organización Nacional de Observadores Electorales del Magisterio, que fue usada para oficializar los triunfos priístas en las elecciones estatales, como en Tabasco en 2001, cuando, al repetirse los comicios, avaló la victoria de Manuel Andrade.

En las sombras fue ocasionalmente brazo golpeador de Elba Esther, como en las elecciones de Nayarit en 2002, cuando por instrucciones dela maestra ayudó al gobernador Antonio Echavarría Dominguez -de origen priísta pero afiliado al PAN-, obstaculizando las campañas de los candidatos del PRI al congreso local y a las presidencias municipales.

"Yo era el encargado de formar el partido nuevo, su golpeador en los estados. Cuando ella sentía que iba a ver un gobierno priísta pero sin su influencia, me mandaba para que operara a través de la organización de observadores electorales, y con eso los amenazaba".

Al llegar Elba Esther a la secretaría general del PRI en 2002, Noé Rivera fue nombrado subsecretario de Acción Electoral del CEN. En 2003, por encargo de Gordillo, fue su representante en la integración de alianzas estratégicas con el Partido Verde para las elecciones de ese año, pero el pacto se rompió cuando ella supo que Jorge Emilio Gonzalez, el niño verde, ya había negociado con Madrazo.

También fue invitado para ser su operador para reventar las elecciones de Oaxaca en 2004. Revela que dos semanas después de que Ulises Ruiz fue nombrado candidato, reunidos en las oficinas de Diódoro Carrasco, la maestra y el aspirante de la alianza PAN-PRD, Gabino Cué, así como el profesor y diputado José Angel Ibañez, acordaron "romperle la madre a la campaña de Ulises a través del acarreo de maestros del Estado de México, Querétaro, Jalisco y el Distrito Federal; organizar revueltas y operativos, así como incrustarlos en la estructura electoral del PRI y quebrarla mediante un plan estratégico que incluía la ingeniería elctoral".

Noé Rivera comenta que esa misión ya no la aceptó y que ello originó su ruptura con la chiapaneca,aunque ya le había hecho un trabajo estratégico: la preparación de cuadros del magisterio para incrustarlos en la estructura macional del IFE.

Puntualiza:"Más del 50% de los representantes de casilla del IFE en las últimas tres elecciones son compañeros del magisterio. Además, el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando Gonzalez, tiene estrecha relación con altos funcionarios del Instituto, empezando por Luis Carlos Ugalde; luego está el secretario particular de éste, Alejandro Ríos Camarena Rodriguez-hijo de aquel que cometió el gran fraude de Bahía de Banderas en la época de Luis Echeverría-; el director de Capacitación Electoral, Hugo Alejandro Concha, y el Director de Prerrogativas, Fernando Aggis".

Inclusive, hay "un número importante de maestros como consejeros electorales en los distritos. Así mismo, un alto número de funcionarios en las consejerías distritales son maestros".

_¿El poder de la maestra llegó hasta las entrañas del IFE?.
..Estoy seguro que el poder y la influencia de Elba Esther Gordillo llegaron a las entrañas del gobierno y del IFE, pero de manera muy ilegítima, muy irresponsable; como complicidad.

Actual presidente de la Asociación Ciudadana del Magisterio, Noé Rivera señala que no se puede descartar que esta estructura magisterial sobre la que está montado el IFE haya sido mal utilizada, por lo que deben revisarse las actas, los conteos, el caso de los algoritmos y "eso de las insaculaciones para nombrar funcionarios de casilla, pues son mecanismos que pueden ser muy dirigidos. no creo que la intención original de poner a un maestro en cada casilla sea malo, pero han pasado tantas cosas que hay que ser muy cuidadosos".

La triunfadora.
Aparte de que Elba Esther obtuvo importantes dividendos en la elección presidencial, consiguió el registro de su partido Nueva Alianza (Panal) -el cual tendrá nueve diputados y un senador en la próxima legislatura-, sacó adelante la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FDSSP), compuesta por 18 agrupaciones nacionales, y mantuvo el control del SNTE, pero, sobre todo, operó electoralmente con éxito a favor de Felipe Calderón.

Con el manejo del SNTE - el sindicato mas grande de América Latina, que cuenta con un millóm 350 mil agremiados que generan 90 millones de pesos mensuales por concepto de cuotas-, Elba Esther ha podido mantenerse en las altas esferas del poder desde 1989.

Además, a finales de Junio pasado, consiguió ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje el registro de la FDSSP, que agrupa a un millón 300 mil trabajadores burócratas, y con la cual desmanteló la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTE) que controlaba el PRI.

A raíz de que Elba Esther fungió, desde la cámara de diputados, como la principal negociadora de las reformas, laboral, energética y hacendaria del foxismo, ella se ganó la simpatía del gobierno federal y logró colocar a Miguel Angel Yunes como subsecretario de Seguridad Pública, y a Tomás Ruiz cono director de la Lotería Nacional. Antes, ya había colocado a Benjamín Gonzalez Roaro como Director del ISSSTE.

También en este sexenio, Elba Esther negoció con el PAN y logró colocar a Luis Carlos Ugalde como presidente, así como a los consejeros Alejandra Latapí, Marco Antonio Gómez Alcántara y Lourdes López, entre otros.

Pero el poderío de Elba Esther llegó hasta los Pinos, ya que se hizo amiga cercana de Martha Sahagún, a quien le imprimió 78 millones de ejemplares de las Guías de Padres de Familia; además de haberle ayudado a apuntalar la Fundación Vamos México poniéndole como asesor a Jose Antonio Sosa Plata, uno de sus principales asesores políticos desde que se apoderó del SNTE en 1989.

"Madrazo dijo que los maestros éramos de papel, y pues ahí está la muestra de que era otra de sus mentiras", señaló en una entrevista a Televisa la política que, nacida en uno de los barrios mas pobres de Comitán, ahora cuenta con una enorme riqueza en propiedades en México y en Estados Unidos, adquirida de manera directa y por medio de familiares (Proceso 1352,1363 y 1400).

Así mismo, mantiene una estrecha relación de poder con los 17 gobernadores del PRI, partido del que fue expulsada el pasado 13 de julio. De hecho, influyó para que 15 de ellos firmaran una carta que se publicó el pasado domingo 16 de julio, donde tácitamente reconocen el triunfo de Felipe Calderón, pues aceptan como válido el conteo de votos del IFE. Sus principales aliados son Eduardo Bours, de Sonora, y Natividad Gonzalez Parás, de Nuevo León.

A pesar de su expulsión del PRI, la maestra mantendrá su poder de negociación, sostiene el coahuilense Federico Berrueto, quien fue asesor de la presidencia de la República con Ernesto Zedillo. El también excoordinador de Prospectiva del CEN del PRI afirma que Elba Esther salió ganando con esa remoción, porque ahora tiene mas libertad de actuación con otras fuerzas políticas.

"Quien pierde es el PRI porque, de cualquier manera, un sector importante del magisterio es priísta, y si su lider es expulsado, pues se sienten en libertad de actuar como mejor les parezca", explica.

Noé Rivera, quien conoció a Elba Esther Gordillo en 1997, va mas allá: "Ella los está engañando (a los priístas), haciéndoles creer que quiere dirigir al partido, cuando lo que quiere es destruirlo. Y el nuevo gobierno está sumamente comprometido con ella porque en los comicios dió a los panistas cuando menos 4 puntos que le quitó al PRI. La estructura con la que operó, la de los maestros, es la misma que durante 40 años había operado a favor del PRI.

"Pero ahora había además otros objetivos: no se trataba simplemente de estar en contra de un candidato (Madrazo), sino de la posibildad de tener puestos de elección popular con unpartido propio, el Panal. Esa fue la gran jugada que nunca pudieron leer Roberto Madrazo y Mariano Palacios. Se quedaron cortos, no midieron la perversidad de los actos de Elba Esther Gordillo, y les ganó la partida".

Rivera cuenta que una de las artes de la maestra es jugar con las traiciones. Asi lo hizo en 2000 cuando le prometió a Labastida movilizar 40 mil maestros de la Organización Nacional de Obseravdores Electorales del Magisterio que él ayudó a organizar.

"Pero las instrucciones que nos dió a Rafel Ochoa y a mí fue que hiciéramos nada".A partir de entonces, precisa, Elba esther comenzó a gestar su proyecto personal: formar su partido político y terminar con el PRI, para lo cual utilizaría, desde luego, los reursos del SNTE.

Operación Magisterial.
El pasado domingo 2 de Julio, el SNTE puso a operar 16 mil centros de cómputo en todo el país para seguir el desarrollo de la jornada electoral, y cubrió mas del 90 % de las casillas. El ejército de maestros se movilizó todo ese día, y Elba esther fue de las primeras en saber que Felipe Calderón aventajaba a López Obrador. Así se lo dijo a Manuel Camacho Solís, según reveló la propia maestra en una entrevista con el Universal publicada tres días después de los comicios.

Según Noé Rivera, Elba Esther ha tenido que usar discrecionalmente el dinero del Fideicomiso de la Vivienda por el Magisterio (Vima), que maneja actualmente su chofer Francisco Yañez, para todos sus planes políticos.

Creado en 1990 y dirigido en principio por Benjamin Gonzalez Roaro, ex Director del ISSSTE y actual diputado electo por el PAN, el VIMA recibió este año del gobierno de Vicente Fox, a través de la SEP, 900 millones de pesos, según coroboró la propia Elba Esther al diario Reforma el pasado 6 de Marzo. Un años antes, dicho fideicomiso, que se maneja desde Banobras, tenía apenas 100 millones de pesos, reocnoció la maestra en la misma entrevista.

Los 900 millones "fueron para estimular" la labor magisterial, argumentó. No obstante, Noé Rivera asegura que ese dinero fue utilizado no solo para "limpiar" las irregularidades del propio VIMA, sino para dsviarlo a la campaña del Panal y movilizar la estructura electoral que el magisterio usó el 2 de Julio.

Además, el gobierno dió a la maestra 450 millones de pesos para computadoras a través de otro organismo, el Fideicomiso para el Desarrollo Tecnológico, administrado por su yerno fernando gonzalez y por Victor Gonzalez, de la Sección 36.

"Con esto armaron toda la infraestructura del SNTE. Además, parte de ese dinero fue para motivar a la estructura de movilización, que abarca mas de 120 mil maestros; la estructura electoral que rebasa los 150 mil, y la estructura de promoción del voto, que suma unos 100 mil.

"Se usaron recursos de los dos fideicomisos mencionados y de un tercero, el fideicomiso del Fondo de Retiro del Magisterio, que Banobras permite a Gordillo manejar de manera discrecional", dice Rivera.E indica que Banobras le ha impedido conocer el manejo de tales fideicomisos con el argumento de que estpan protegidos por el secreto bancario. En el Instituto Federal de acceso a la Información (IFAI) tampoco ha tenido éxito, por las mismas razones.L única salida, expone,sería que Francisco Yáñez, el incodicional de Elba Esther Gordillo y responsable de VIMA,informara del manejo de los recursos, lo que parece imposible.

Denuncia que el propio Felipe Calderón, como efímero Director de Banobras, permitió a la maestra Gordillo una irregularidad: manejar desde VIMA los otros dos fideicomisos.

"Eso es impunidad. Elba esther puede hacer lo que quiera y puede aniquilar a quien quiera. Felipe Calderón le autorizó este manejo de los fideicomisos, que se operan sin informar al SNTE y mediante los cuales Gordillo ha recibdi apoyos millonarios del Gobierno".

Detalla que Elba Esther evitó la fiscalización del IFE por medio del Comité Nacional de Acción Política del SNTE. "El dinero que había que reportar entraba por el Panal, y el torrente de recursos que salían de los fiseicomisos se metían a la campaña y a la estructura electoral por conducto de este comité que, por estatutos, está facultado para gastar todo lo que se quiera en términos electorales, sin tope".

Noé Rivera se sorprende de que hasta el momento nadie haya reclamado la revisión de gastos del Panal. "Hay que ver simplemente cuanta gente participó en el movimiento electoral del Panal, cuanto le dió el IFE, cuanto reportó, y ver que los 87 millones de pesos que le otorgaron como prerrogativas no alcanzaba ni para la mitad de la campaña que hicieron".

Observa que Elba Esther operó en el proceso electoral con tres objetivos fundamentales: obtener el registro del Panal, no mediante el porcentaje de la elección presidencial, sino del correspondiente a diputados y senadores; la destrucción de Madrazo, y el triunfo de Calderón.

Pragmática, Elba Esther vio que la clave de su éxito sería su alianza con Calderón. "Ahora está empeñada en que Felipe Calderón gane la elección presidencial porque, si pierde, ella sería la primera víctima. Pero también está viendo hacia el 2009, hacia las elecciones intermedias, con el fin de consolidar al Panal en la Cámara de Diputados, para lo cual utilizará nuevamente al sindicato".

_Entonces,¿fue un factor deterrminanteen la elección?.
_Fue un factor de poder y va a ser un factor determinante en las negociaciones con el gobierno y aún en el PRI, aunque se molesten los priístas. Y lo va a ser porque Elba Esther sabe jugar muy bien con las traiciones y con los problemas internos, sabe capitalizarlos.

Los testaferros de la Gordillo, su chofer, su yerno, y¿los sedicentes maestros? ¿que opinan?. Yo me pregunto:¿De que les sirve ser el sindicato mas numeroso de América Latina, si se dejan mangonear por una fascinerosa como la Gordillo?,¿Como queda la calidad moral e intelectual de los mangoneados mentores?

Definitivamente, con esta clase de "profesores":¿Cuando se salva México?.

Crónica de la Asamblea

Asamblea permanente contra el fraude
Edgar González Ruiz


Mientras el candidato derechista Felipe Calderón, Fecal, pretende validar el fraude electoral mediante alianzas con sectores de la clase política y apela a un discurso autoritario que paradójicamente invoca el respeto a las leyes que no obedecen los gobernantes y políticos panistas, Andrés Manuel López Obrador encabezó este domingo 30 de julio un evento multitudinario donde anunció la instalación de campamentos en el centro de la ciudad de México para protestar en forma permanente hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial acepte el recuento voto por voto como lo pide la Coalición por el Bien de Todos, que él representa, y que cuenta con el apoyo de millones de ciudadanos.
Es un apoyo comprometido y entusiasta, que se manifestó no sólo en las urnas el 2 de julio sino en eventos cada vez más numerosos, convocados en el centro de la ciudad pero con la participación de contingentes del interior de la República. A la primera asamblea informativa, el día 8 de julio acudieron más de medio millón de personas, cifra que se triplicó en la pasada reunión, del día 16 y en la asamblea del 30 de julio, de acuerdo con cifras del noticiero Monitor y de la Secretaría de Seguridad y Protección, se acercaba a los 2 y medio millones a las 12.30 horas de ese día, cuando seguían llegando manifestantes por diferentes avenidas de la ciudad.
Evidenciando que su interés no es informar sino defender los poderosos intereses económicos que se identifican con la derecha, los grandes medios televisivos evitaron reportar sobre la magnitud de la marcha del pasado día 16, y algunos periódicos vinculados al PAN han difundido cifras de asistencia a los actos muchos menores que los datos reales. Esos medios, entre los que se cuenta en forma destacada la gran empresa Televisa, fueron severamente criticados en muchas de las pancartas y mantas que ostentaban los asistentes a la marcha, a la vez que algunos de ellos instaban a consultar medios alternativos como la red voltaire (voltairenet.org/es), el sendero del peje (www.senderodelpeje.com), senderodefecal.blogspot.com y kaosenlared (www.kaosenlared.net).
Algunos de esos espacios han sido atacados en las últimas semanas por medios oficialistas, como los periódicos Excélsior y La Crónica de Hoy, en un contexto donde ha cobrado importancia la guerra en el ciberespacio en torno a las elecciones mexicanas. Muchos de los datos y testimonios que difunden los sitios mencionados son cuidadosamente omitidos por la prensa derechista. Antes de iniciar la intervención de AMLO en el zócalo capitalino, que fue precedida por discursos de las escritoras Guadalupe Loaeza y Elena Poniatowska, se hizo una breve mención pública a el sendero del peje, un sitio que ha documentado ampliamente el fraude y las trampas derechistas.
Antes de las diez de la mañana, ya mucha gente esperaba el inicio de la marcha que formalmente comenzaría a las 11 AM, del Museo de Antropología, en Chapultepec al zócalo capitalino, encabezada por AMLO, quien a su llegada al Paseo de la Reforma fue vitoreado por la multitud como legítimo presidente de México.
La afluencia de gente fue tan grande en este tercera asamblea, que a muchos de los que iniciamos la caminata en ese punto nos fue imposible avanzar más allá del Hemiciclo a Juárez, donde se había instalado un pantalla para seguir el desarrollo del evento en la plaza central. La multitud que abarrotaba la avenida Juárez y la Alameda Capitalina era compacta y en los jardines que ocupan en ese lugar lo que antiguamente era el quemadero de la Inquisición, la gente seguía el festejo popular hasta avanzada la tarde.
A la altura del Angel de la Independencia, sobre la avenida Reforma, llamaba la atención de los manifestantes un pequeño grupo de personas, entre las que se contaba una señora bien vestida y un hombre de edad madura, quienes sostenían una manta donde declaraban ser panistas pero a la vez estar a favor del recuento de los votos para evitar el fraude electoral. Mucha gente aplaudía o fotografiaba a quienes así acudieron a defender la democracia pese a sus preferencias ideológicas.
Otros manifestantes exhibían cartulinas y pancartas con leyendas donde se criticaba la actitud de muchos panistas que han estado atacando a los partidarios de Obrador en diferentes partes del país. Una de esas mantas decía: “Basta a los ataques cobardes y violentos del PAN” y otra rezaba: “Señores panistas: nuestra lucha es pacífica. Los violentos son ustedes. Tengan memoria. No vamos a caer en provocaciones”. Ciertamente, en la realidad que no existe para medios como Televisa y como los periódicos oficialistas, muchos simpatizantes de AMLO han sido amenazados a agredidos, de diversas maneras, por panistas, de lo que hay testimonio en páginas Web como las arriba mencionadas. Por ejemplo, en Nuevo León, hace pocos días hubo agresiones contra un campamento de protesta contra el fraude, mientras que en otro estado del norte de la República se han reportado actividades violentas del grupo secreto derechista denominado Movimiento Mexicanista de Integración Nacional, creado en 1970 por Ramón Plata y por Luis Felipe Coello, fundadores del Yunque y del MURO, respectivamente. Grupos como el MMIN, cuya historia registran los archivos de la policía política mexicana, habían actuado en la clandestinidad, hasta ahora que salen a la luz para evitar por medio de la violencia la llegada de la izquierda al poder.
Otro de los tópicos recurrentes en la marcha fue la traición de Fox a la democracia , así como los escándalos de influyentismo y corrupción protagonizados por su esposa, Marta Sahagún, quien ha ocupado de nuevo los titulares de los periódicos por haber amenazado a un diputado que investiga sobre ese tema. Detrás de su espalda un joven llevaba una pancarta escrita a mano donde se leía: “Los que hace 6 años gozaban de su triunfo “ a la democracia” hoy se oponen a ella por miedo de sus cabos sueltos y pésimos manejos del país”.
Tradicionalmente, el PAN ha detentado la manipulación política de la religiosidad, pero en esta marcha algunas personas llevaron pancartas donde expresaban a la vez sus convicciones religiosas y su lucha por la democracia En una de ellas, escrita con plumón sobre una cartulina amarilla y sostenida por una señora que por su aspecto parecía provenir de los sectores pudientes se leía: “AMO es el buen samaritano. Dios lo bendice y el pueblo lo apoya. Voto x Voto”. La manifestante dijo provenir de Las Lomas de Chapultepec, una de las zonas más acaudaladas de la ciudad, pero es partidaria de AMLO porque, según explicó, él sabe usar el dinero del pueblo en beneficio del mismo, sin distinciones de clases sociales, y al otorgar bonos a los ancianos actúa como el buen samaritano de la parábola evangélica, mientras que los panistas suelen hacerlo sólo para enriquecer a sus parientes y allegados, y como los fariseos son hipócritas y usan la religión a su conveniencia, pues no se sabe, dijo, que uno de esos panistas se haya acordado de Dios y sus preceptos para ayudar a quien lo necesita. Otro manifestante expresa más directamente su modo de entender las relaciones entre religión y política: “Soy católico pero no pendejo. Voto por voto”, mientras que una joven con tipo de estudiante de escuela particular muestra una pancarta con la frase evangélica que viene a colación acerca del fraude electoral y el recuento de votos, y que es lema de la Universidad Iberoamericana, de los jesuítas: “La verdad nos hará libres”
Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE y a la vez partidario del PAN y de Fecal, a cuyo servicio ha puesto a dicha institución, fue uno de los principales blancos de las críticas de los partidarios de AMLO, lo mismo que Elba Esther Gordillo, dirigente magisterial que apoya a la derecha, y sobre la cual proclamaba una manta: “los maestros del SNTE repudiamos al fraude y a Gordillo”. Sin embargo, quien ha cosechado un mayor rechazo popular ha sido Fecal, por su comportamiento arrogante, autoritario, prepotente, además de tramposo y mentiroso, en contraste con su propaganda de campaña donde se autoelogiaba como el candidato “de las manos limpias”. Muchas personas expresaban su indignación por esos hechos, con frases como “Calderón como candidato se ve mal, pero como presidente se ve peor”, y otra mucho más descarnada: “Calderón: si así de limpias tienes las manos, ¿cómo tendrás el culo?”.

EL OTRO FOX


Por Luis Gabriel Osejo

Artículo publicado el martes 25 de julio en el a.m. de Querétaro y en www.aye.com.mx

Sale para los que se están quejando por las impugnaciones que ha realizado la Coalición y sobre todo para los desmemoriados que ya se les olvidó que FOX fue uno de los primeros en exigir el voto por voto casilla por casilla en el 88; después lo haría en el 91 junto con Don Salvador Nava Martínez a quien Fausto Zapata le robó las elecciones…aunque sólo duró una semana en el cargo.

Toda una “joya” se encuentra inmersa en el Diario de los Debates de la LIV Legislatura Federal de fecha diez de septiembre de 1988, que ya ha sido citado por diversos medios de comunicación nacionales.Sobre todo porque entre sus páginas se encuentra el que tal vez sea el discurso más importante de Vicente Fox Quezada quien siendo diputado federal por Guanajuato, atrabancado, barbudo y botudo (tal y como lo conocimos en el pasado) narra desde la máxima Tribuna una hipotética velada familiar en el hogar de Carlos Salinas de Gortari cuya elección sería validada esa madrugada por el Colegio Electoral integrado por los propios legisladores recién electos.

Antes de pedir la palabra al priísta Miguel Montes García, presidente de la Mesa Directiva, Fox que viste botas negras, pantalón de mezclilla, chamarra negra y camisa azul cielo, hace cilindros con un par de boletas electorales (prueba irrefutable de la opacidad de las elecciones del seis de julio de ese año) y se las acomoda a los costados de su rostro como si éstas fueran dos orejas, las orejas de CSG. Años más tarde circularía el rumor de que esa noche Salinas fue testigo de lo que sucedía en San Lázaro a través del circuito cerrado de televisión de la Cámara de Diputados.

- Yo quisiera -dijo pausado pero con voz firme a las dos o tres de la mañana cuando por fin le tocó subir a la tribuna- invitarlos conmigo a la residencia de este señor a verlo sentado en su sala, sentado con su señora y con sus hijos y él les está diciendo: “Hoy antes de las doce seré nombrado presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Este es un gran honor y representa la más alta responsabilidad a la que puede aspirar un mexicano; ser el guía moral de 80 millones de ciudadanos, ser el coordinador y promotor del esfuerzo de todos esos mexicanos, ser el motivo de unión y solidaridad de todos los habitantes de esta patria para mantenerle soberna, libre e independiente. “Quiero aprovechar estos momentos en la intimidad de nuestro hogar para comentarles cómo me siento.

Me encuentro incómodo, me siento triste por un lado y siento miedo por otro, miedo de no poder cumplir con está altísima responsabilidad; sí hijos, me siento triste porque me he visto obligado a pedir a muchos de mis amigos que aún por encima de sus principios morales me ayudaran a lograr este triunfo y lo tuve que hacer porque pienso que México no está preparado para la democracia, que necesitamos continuidad en el mando y que tengo que responder al compromiso que mi amigo Miguel me ha trasferido para seguir llevando este pueblo mal educado y desnutrido, empobrecido a mejores estadios de desarrollo.“Que tengo que cuidar que por la vía democrática no llegue al poder ni la amenaza desbordante de la desordenada y anárquica izquierda…”.

Aquí lo interrumpe el fastidiado presidente de la Mesa Directiva: - Con todo respeto se ruega al orador aclare los hechos que solicitó el uso de la palabra en su intervención. Fox se justifica: Me estoy refiriendo a los hechos…Y continúa narrando la siempre hipotética velada de quien había ganado las elecciones presidenciales a Cuauhtémoc Cárdenas y a Manuel J. Clouhtier:

“Ni tampoco, hijos, que participe el poder la reacción; pero mucho menos, hijos, podemos entregar el país a nuestros enemigos, quienes de llegar al poder impedirían que todos mis amigos priístas quienes viven holgadamente de sus posiciones políticas puedan continuar sacando a México del barranco". “Por otro lado les decía, hijos, que siento miedo de no poder cumplir con México; miedo porque la verdad es que la gente no votó por mí sino mis amigos tuvieron que llenar las urnas; miedo porque acabo de ver que Miguel (de la Madrid) para poder informar al pueblo tuvo que instalar el primero de septiembre un dispositivo de seguridad que abarcó más de ocho cuadras a la redonda de Palacio Legislativo; miedo porque la situación extraordinariamente crítica…”.

Aquí Vicente Fox es interrumpido por los priístas que comienzan a gritarle “payaso”, “que se baje” y a recibir mentadas de madre al por mayor. A cambio, de la minoría panista y frentista (del Frente Democrático Nacional que candidateó a Cárdenas) recibe porras y aplausos. La tensión del intercambio de recordatorios de las progenitoras de los diputados es cortada de tajo nuevamente por el presidente de la mesa directiva que le ruega a la asamblea que guarde atención (sic) “pero ruego también atentamente al orador que el uso de la tribuna, para hechos, no sea un pretexto para hablar en contra del dictamen sino estrictamente para lo que señala el artículo reglamentario.

Vicente Fox: ¿Quién juzga eso señor presidente? - La presidencia señor diputado que es quien conduce la asamblea -responde enojado y hastiado Miguel Montes. Fox no le hace caso al priísta y sigue hablando de corrido no como ahora que tiene que dividir en sílabas las pa-la-bras:

“Miedo por que la situación extraordinariamente crítica de la economía pone en entredicho el futuro y la viabilidad de esta nación; miedo porque el pueblo no tiene qué comer y qué vestir ni tiene cómo satisfacer sus más mínimas necesidades; miedo porque no puedo evitar cargar a mis espaldas la pesada y nefasta carga que se llama Partido Revolucionario institucional” (más gritos y recordatorios familiares para el de Guanajuato)".“En fin, estos momentos de reflexión, antes de enfrentar el triste destino que me espera quiero recomendarles a ustedes que vivan una vida con verdad, que sean congruentes consigo mismos, que rijan sus vidas bajo principios sólidos, metas claras y honestidad en todas sus acciones".“Cómo quisiera que el Colegio electoral pudiera no sólo abrir los paquetes electorales…"

Al escuchar esta petición, de que se abran los paquetes electorales el presidente de la mesa directiva y todos los priístas saltan como si hubieran recibido una descarga eléctrica:- Ciudadano diputado -interrumpe a Fox- con todo respeto le ruego que no sea esto un pretexto para hacer el estudio literario que usted está intentando; refiérase por favor a los hechos para los que pidió el uso de la palabra. Fox también molesto por tanta interrupción le pide a Montes que no le quite más tiempo de su tiempo y continúa con el hipotético relato:

- Cómo quisiera -dice el hipotético Salinas de Gortari de Vicente Fox- que el Colegio electoral pudiera no sólo abrir los paquetes electorales sino que en apoyo a la Constitución, y al derecho, pudiera legitimar y aclarar ante todo el pueblo mi triunfo electoral o que de no haber sido un proceso electoral limpio se me relevara de la obligación de tomar este trago amargo de gobernar contra la voluntad del pueblo, y sobre todo se me relevara de tener que enfrentar la mirada de mis auténticos amigos y sobre todo tener que dar la cara a ustedes mis hijos y mi esposa.

“Pero todo esto claro es un sueño yo tengo la responsabilidad, tengo que mantener la estabilidad y la paz social que México necesita” aquí termina su relato hipotético. Finalmente el que sería presidente de la República con el sorprendente apoyo de millones de mexicanos termina su participación en una de las noches más largas de la Nación: “Y así sigue él (Salinas) soñando y soñando. Yo les pido que aunque tenga él que ser el presidente lo legitimen haciendo siquiera un buen dictamen de acuerdo a la Constitución a la ley, a los reglamentos y a la lógica. Muchas Gracias”. ¿Qué pasó con ese Vicente Fox que después de bajar de la tribuna bajó hasta los sótanos de la Cámara de Diputados acompañado de un grupo de diputados con la intención de abrir los paquetes electorales? (Acto que suspendió después de que los militares les cortaran cartucho a los valientes legisladores. Años más tarde el guanajuatense confesaría que tuvo miedo y que si no siguió adelante fue porque todavía no le tocaba morir por la patria).

Mensaje de AMLO a la tercera asamblea informativa en el Zócalo

Jornada

Discurso del candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, en la tercera asamblea informativa en el Zócalo de la Ciudad de México

Amigas y amigos:

Agradezco de todo corazón el esfuerzo que, de nueva cuenta, han hecho para venir de todas las regiones de México a esta Tercera Asamblea Informativa. A todos ustedes, hombres y mujeres de buena voluntad, mi sincero agradecimiento. Muchas gracias.

Estamos reunidos aquí una vez más, ciudadanos libres de todas las clases y condiciones sociales, mexicanas y mexicanos de todos los colores, de todas las edades, razas y lenguas que pueblan nuestra gran Nación. Hay indígenas, obreros, campesinos, empresarios, integrantes de clases medias, empleados, profesionistas, artistas, intelectuales, comerciantes, estudiantes, maestras y maestros, médicos, enfermeras, universitarios. De manera particular, quiero destacar la presencia de mucha gente humilde, del pueblo pobre, que es la base de nuestro país y de nuestro movimiento; ellos son mi mayor timbre de orgullo como ser humano y como dirigente.

Hay familias enteras, gente mayor, jóvenes y niños; juntos por igual, formando una sola voluntad colectiva en defensa de la democracia. Estamos todos unidos, demostrando en los hechos que queremos un país justo, libre, democrático, plural y diverso. Estamos aquí porque queremos una nueva economía, una nueva forma de hacer política, una nueva convivencia social, más humana y más igualitaria. Estamos aquí porque queremos una patria nueva.

Estamos aquí para sellar nuestro compromiso con la historia. Vivimos momentos definitivos para México. Se está jugando el destino de nuestro pueblo. No sólo está en cuestión la Presidencia de la República, sino el derecho de los ciudadanos a elegir libre y democráticamente a sus gobernantes. En estos días se está decidiendo si en México instauramos en definitiva una democracia verdadera o si se impone un régimen de simulación democrática, donde al final de cuentas, los privilegiados de siempre, van a seguir decidiendo sobre el destino de toda la Nación.

En el 2000, muchos pensaron que habíamos dado un paso en firme para consolidar la democracia en México. Pero todo resultó una farsa y Fox no supo estar a la altura de las circunstancias.

No está por demás recordar que, en otro momento histórico de transición democrática, Francisco I. Madero expresó a un periodista estadounidense en 1911, lo siguiente: “Al subir yo al poder voy encarnando dos principios; uno de ellos, sancionado ya por la Constitución y que de mi depende que se cumpla y que es el de la no reelección. Otro, el sufragio efectivo. Para lograr este último, se necesita reformar la ley electoral y esto depende principalmente del pueblo. Pero yo me voy a constituir en el principal guardián de esa prerrogativa popular y consideraré que mi principal deber es facilitar la libre manifestación de la voluntad popular, a fin de que las leyes sean genuina expresión de esa voluntad. En una palabra, voy a ser el principal amigo y defensor de las libertades del pueblo. Por los momentos históricos porque atraviesa México, considero secundario todo lo demás.”

Ésta fue la lección que nunca entendió Vicente Fox. En lugar de ser el guardián del sufragio efectivo, se convirtió en un traidor a la democracia.

Por eso, el tema de la democracia vuelve a ser un asunto central en la agenda política de nuestro país y una preocupación básica de los ciudadanos.

Tengamos presente que la democracia no sólo es el mejor sistema de gobierno que la humanidad haya encontrado; es también, el método más eficaz para garantizar la convivencia en condiciones de armonía. La democracia genera equilibrios y contrapesos, propicia la dignidad y evita que alguien o unos cuantos, en cualquiera de los sitios mayores o menores de la escala social, se comporten como dueños absolutos del poder público.

Pero no sólo eso, en un país como el nuestro, con tantos privilegios y tanta desigualdad, la democracia adquiere una dimensión social fundamental, se convierte en un asunto de sobrevivencia. La democracia es la única opción, la única esperanza para millones de pobres, para la mayoría de la gente de mejorar sus condiciones de vida y de trabajo.

Si se cierran los cauces democráticos, sólo quedan el sometimiento o la violencia. Por eso, es que tenemos que defender la democracia y hacerla valer.

Además, no podemos olvidar que por esta causa muchos mexicanos se han sacrificado y han perdido hasta la vida.

Por eso estamos aquí, para manifestar nuestro rechazo al fraude electoral que pretende falsificar el resultado de la voluntad ciudadana expresada el dos de julio en las urnas.

Desde el principio, hemos tenido indicios de nuestro triunfo, y ahora, a 28 días de la elección, tenemos la certeza, todos los elementos y pruebas para sostener sin titubeos, que ganamos la Presidencia de la República.

Como ya hemos dicho, a pesar de que todo el proceso electoral estuvo plagado de irregularidades y actos fraudulentos, no pudieron ganarnos con votos, y por eso se niegan a abrir los paquetes electorales y hacer de nuevo el recuento voto por voto y casilla por casilla.

La prueba más contundente de que ganamos la elección presidencial, estriba en la actitud de rechazo que ha asumido el candidato de la derecha ante la demanda de que se cuenten de nuevo los votos.

Si él sostiene que ganó, no tiene por qué negarse a despejar dudas y limpiar la elección. El que nada debe nada teme.

No es mucho pedir que haya transparencia, que se cuente voto por voto, casilla por casilla. Y repito: México, nuestro gran país, no merece ser gobernado por un presidente espurio, sin legitimidad, sin autoridad moral y política.

Ahora estamos en espera de que el Tribunal Electoral, tome la decisión de limpiar y transparentar la elección, ordenando que se cuenten todos los votos. Esa es la solución racional y sensata; esa es la solución legal y política que más conviene a México y a la democracia.

Aunque también sabemos que los integrantes del Tribunal están sometidos a fuertes presiones de los poderosos de siempre, quienes se creen amos y señores de México. Aquí conviene aclarar: no es que no respetemos a las instituciones, es que en nuestro país, desgraciadamente, no tenemos una tradición que nos asegure que los hombres que tienen en sus manos las instituciones actúen con rectitud y decoro.

No olvidemos que siempre ha imperado la simulación. Históricamente, la Constitución y las leyes sólo se han cumplido en la forma y se han violado en el fondo.

En México, desgraciadamente, el derecho ha significado por lo común lo opuesto a su razón de ser; aunque siempre se invoca al Estado de Derecho, los encargados de impartir justicia en vez de proteger al débil, sólo sirven para legalizar los despojos y abusos que comete el fuerte; el derecho que ha imperado ha sido el del dinero y del poder por encima de todo.

Por eso, aunque no descartamos que los magistrados del Tribunal puedan actuar como mujeres y hombres libres y tener la estatura moral, el arrojo y el patriotismo que exige el momento, no podemos confiarnos y quedarnos esperando cruzados de brazos. Además, recordemos que todo lo alcanzado en nuestro país en materia de libertades, de justicia y democracia, se ha logrado con la organización y con la lucha del pueblo. Nada o casi nada ha sido una concesión graciosa del poder. Fuimos país independiente no porque la Corona Española lo haya decidido, sino por la lucha popular encabezada por Hidalgo y Morelos. Se llevó a cabo la Reforma, no por voluntad de los conservadores, sino por las convicciones y la tenacidad de los liberales. Y lo poco o mucho de justicia social que se ha logrado se dio a partir de la Revolución Mexicana y de la lucha de Villa y de Zapata y de muchos héroes anónimos. Por eso no pensemos que de arriba para abajo se hará valer la democracia. Esto sólo será posible con el esfuerzo y la movilización de los ciudadanos. La democracia, como la justicia, como la libertad, no se implora, sino se conquista.

Por eso, hoy les propongo que esperemos el fallo del Tribunal movilizados, con entereza y con orgullo.

Antes de hacerles una propuesta concreta, quiero insistir que es fundamental la causa que estamos defendiendo. Quiero decirles que esto va más allá del hecho de que reconozcan mi triunfo como presidente de la República. Reitero: no soy un ambicioso vulgar. No me mueve el interés al dinero y siempre he sostenido que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud, cuando se pone al servicio de los demás. Yo lucho por principios e ideales, que es lo que estimo más importante en mi vida, no por puestos públicos, aunque se trate del cargo más importante del país. Y por eso sostengo que en estos momentos, por encima de todo, lo mero principal es dejar a salvo la democracia.

A quienes no piensan como nosotros, les ofrezco una disculpa sincera por las molestias que pueda ocasionar nuestro movimiento. Espero que algún día lleguen a comprendernos, a entender que esta lucha es necesaria, no sólo para nosotros, sino para todos; porque sólo con democracia viviremos en armonía y México será un país respetable y respetado.

Escuchen bien lo que les voy a decir: les propongo que nos quedemos aquí, en asamblea permanente, hasta que resuelva el Tribunal. Les propongo que aquí nos quedemos, que permanezcamos aquí, día y noche, hasta que se cuenten los votos y tengamos un presidente electo con la legalidad mínima que nos merecemos los mexicanos.

Les aseguro que no será en vano nuestro esfuerzo y sacrificio.

Si decidimos quedarnos, nos organizaremos de la siguiente manera:

Aquí en el Zócalo se quedarán los que provienen de los 31 estados del país, y a lo largo de Madero, Juárez y todo el Paseo de la Reforma hasta la Fuente de Petróleos, se establecerán los habitantes de las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Lo aclaro más: aquí en el Zócalo organizaremos 31 campamentos, uno por estado y habrá 16 más, uno por cada delegación, desde el Zócalo hasta la Fuente de Petróleos.

Estamos hablando de 47 campamentos. En cada campamento habrá una coordinación integrada por senadores y diputados electos, jefes delegacionales electos, dirigentes de los partidos de la coalición, de todos los estados y en las delegaciones. Y habrá un representante de las Redes Ciudadanas en cada campamento.

El campamento de la delegación Cuauhtémoc estará en la calle de Madero hasta Motolinía. El de Venustiano Carranza, desde la esquina de Madero y Motolinía hasta el Eje Central. El de Iztacalco en la avenida Juárez, del Eje Central hasta Revillagigedo. El de Iztapalapa en avenida Juárez, de Revillagigedo hasta Reforma. El de Benito Juárez, de Reforma y Bucareli hasta Donato Guerra. El de Gustavo A. Madero, sobre Reforma, de Donato Guerra a Insurgentes. El de Tláhuac, de Reforma e Insurgentes a Niza. El de Coyoacán de la glorieta de la Palma al Ángel. El de Miguel Hidalgo, del Ángel a la Glorieta de la Diana Cazadora. El de Álvaro Obregón, de la Diana Cazadora a Lieja. El de Magdalena Contreras, de Lieja al Museo de Arte Moderno. El de Tlalpan, del Museo de Arte Moderno a la puerta principal del Bosque de Chapultepec. El de Milpa Alta, de la entrada al Lago a la entrada al Zoológico. El de Xochimilco, de la puerta del Zoológico a la pantalla del Auditorio Nacional. El de Cuajimalpa, de la pantalla del Auditorio a Alejandro Dumas. Y el de Azcapotzalco de Alejandro Dumas a la Fuente de Petróleos.

En todos los campamentos tiene que haber disciplina, respeto y limpieza. Vamos a cuidar los jardines, los monumentos históricos, a no pintar espacios públicos y evitar provocaciones.

Toda nuestra actuación se sujetará a la idea de la resistencia civil pacífica, en el marco de la no violencia. Legalmente, vamos a hacer uso pleno de nuestro derecho de manifestación que nos otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante el tiempo que estemos en asamblea permanente, en todos los campamentos y en todas las plazas públicas, del Zócalo hasta la Fuente de Petróleos, habrá eventos artísticos y culturales. Llamo a intelectuales, artistas y trabajadores de la cultura, a organizar talleres y exposiciones culturales, foros de lectura de poesía, eventos musicales, torneos de ajedrez, obras de teatro, talleres infantiles. Con este propósito, diariamente, se dará a conocer una cartelera cultural.

También llamo a los médicos que están a favor del movimiento para que nos ayuden a organizar brigadas de salud que atiendan a enfermos y a gente necesitada de atención especial.

Yo también viviré en este sitio mientras estemos en Asamblea Permanente.

Sé que no es sencillo ni fácil lo que les estoy proponiendo, pero es lo que sentimos más conveniente para nuestra causa.

Pongo a consideración de ustedes esta propuesta. ¿Nos quedamos? ¿Sí o no?

Amigas y amigos, empecemos pues a organizar los campamentos. Le he pedido a algunos compañeros que coloquen lonas para protegernos de la lluvia. Pero todos tenemos que tomar la iniciativa, desatemos nuestro ingenio y capacidad de autoorganización. Estoy seguro que poco a poco todo va a funcionar mejor.

Hago también un llamado a la solidaridad para el acopio de alimentos, medicinas, cobijas y plásticos para la gente que lo necesite.

Desde esta Asamblea Permanente surgirán otras acciones de resistencia civil pacífica que daremos a conocer y llevaremos a cabo en su momento.

Manos a la obra. Vamos a defender con hechos la democracia.

Tengo la convicción de que no estoy solo. No estoy solo porque todos estamos juntos.

Muchas gracias, amigas y amigos.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

UGALDE Y SUS MAMARRACHOS.



El descrédito.

domingo, 30 de julio de 2006
Reportaje

* La instancia que debería constituirse en el fiel de la balanza en el actual conflicto poselectoral, el IFE, sigue hundiéndose en el descrédito al insistir en su autocomplacencia y en su empeño por defender el presunto triunfo de Felipe Calderón.

* Las críticas en su contra ya no provienen sólo de la Coalición Por el Bien de Todos, sino también del PRI, de decenas de exconsejeros distritales, de organizaciones ciudadanas y hasta del magistrado Mauro Miguel Reyes Zapata. .






Felipe Calderón Hinojosa.

"Esta es la hora del tribunal y, por lo tanto, cualquier otra evaluación es de carácter político o meramente estadístico", sentenció con voz firme el consejero presidente Luis Carlos Ugalde durante la sesión del 27 de julio del Consejo General del IFE, y repitió, en respuesta a las duras críticas planteadas por los representantes del PRI y del PRD, que el Instituto "no puede ser parte de un litigio político, no es nuestra naturaleza".

A pesar del tono admonitorio de Ugalde, las estadísticas contradictorias exhibidas durante esa sesión, el cúmulo de irregularidades que se documentan día tras día, la "pasarela mediática" de funcionarios y del propio Ugalde en entrevistas y boletines de prensa, así como el documento de defensa jurídica que el IFE presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, apuntan a que el Instituto ha dejado de ser el árbitro para convertirse en parte del litigio poselectoral.

Los hechos más recientes colocan al propio Consejo General y a buena parte de la estructura de los consejos distritales del IFE en el banquillo de los acusados ante la calificación de una elección presidencial que oscila entre la anulación o un nuevo conteo de los votos.La dura crítica contra el papel del IFE ya no proviene sólo de la coalición que postuló a López Obrador sino también del PRI, de cerca de 70 exconsejeros distritales, de organizaciones ciudadanas y al menos del magistrado Mauro Miguel Reyes Zapata, autor del concepto "causal de nulidad abstracta", quien esta semana llamó la atención a 12 presidentes de los consejos distritales por presentar de manera incompleta los informes sobre la elección del 2 de julio.

Horacio Duarte, representante de la Coalición Por el Bien de Todos, informó en la sesión del 27 de julio que 41 consejos distritales no enviaron al Tribunal Electoral los escritos de protesta de sus representantes, "a pesar de que fueron presentados". Informó que entregarán estos escritos como prueba superviniente.

Felipe Solís Acero, representante de la Alianza por México ante el IFE, le advirtió a Ugalde y a los otros ocho consejeros que desde el día de la jornada electoral existe "la sensación pública" de que el Instituto está defendiendo "el triunfo de Felipe Calderón" y no "los actos de un proceso electoral". "No nos equivoquemos, ese no es su trabajo", les señaló tres veces.

No pasaron ni cinco horas de este reproche cuando Ugalde volvió a defender el triunfo de Calderón en su entrevista con Zona Abierta, en el Canal 2. "Ahora se nos achicó 10 veces el margen (respecto a la elección del 2000) y ganó el candidato del partido en el gobierno", afirmó el consejero presidente del IFE ante Héctor Aguilar Camín.

El IFE ante el Tribunal.
En el extenso documento que el IFE presentó ante el Tribunal Electoral para defender el resultado que computó el 5 de julio y rechazar la posibilidad de que se vuelvan a contar los votos, defiende el triunfo de Calderón, niega la influencia del presidente Vicente Fox durante el proceso electoral e, incluso, descalifica a la Coalición Por el Bien de Todos como "delatora" por haber dado a conocer la reunión entre el primer mandatario y Jorge Emilio González, del Partido Verde, en la que el presidente le pide a éste su apoyo para el candidato del PAN.

"El hecho de que el PAN haya obtenido a su favor el apoyo de 15 millones 284 mil votos de los electores -se lee en su informe circunstanciado ante la Sala Superior del Tribunal-- implica la concentración de voluntades de quienes emitieron el sufragio en ese sentido y que, en principio, debe ser respetado. El desconocimiento de voluntades sólo se justificaría por la existencia de una circunstancia razonable y ampliamente aceptada, situación que en la especie no acontece".Asegura que "es insuficiente la simple mención de presuntas irregularidades acontecidas durante el desarrollo del proceso electoral" y demanda que no se tomen en cuenta los reclamos de la coalición de López Obrador, por carecer de "base racional alguna", y defiende el cómputo que dio como triunfador a Calderón.

"Como se ha demostrado, se contabilizaron de manera correcta los votos con los que contaban y, por lo tanto, debe respetarse la votación correctamente emitida en dichas casillas", indica, y sostiene que "es falso" que "medió error manifiesto en el cómputo de los votos que beneficiara al Partido Acción Nacional". Para el IFE sólo existieron "irregularidades e imperfecciones menores".El órgano electoral defiende también a Elba Esther Gordillo, quien recientemente calificó de "presidente electo" a Felipe Calderón, y sugiere que se debe investigar a la coalición por presunto espionaje telefónico.

Al referirse en su alegato a las conversaciones telefónicas entre la "líder moral" del magisterio y el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, exhibidas por López Obrador en el mitin del 9 de julio en el Zócalo, el IFE señala que lo que debe atender el tribunal es que "la inviolabilidad de las comunicaciones se encuentra prohibida" por la ley.

En cinco cuartillas expone todos los argumentos jurídicos que impiden la grabación de conversaciones privadas."Por lo anterior -subraya el Instituto-, esta autoridad no se pronuncia respecto del agravio hecho valer, ya que de actualizarse, se trataría de cuestiones ilícitas y, por lo tanto, no deben tener ningún valor probatorio".Al referirse a la participación activa del presidente Fox mediante su propaganda en radio y televisión durante la campaña, argumenta que "el IFE no es la autoridad competente para revisar las diversas campañas publicitarias de la Presidencia de la República".Además, asegura que el Ejecutivo federal "coadyuvó a propiciar un clima de certeza jurídica y equidad en la contienda electoral", al ofrecer en beneficio del IFE los espacios de tiempo fiscal que el Poder Ejecutivo tiene en los medios electrónicos.

Niega que haya sido omiso en la investigación sobre el uso del padrón electoral en la página web de Felipe Calderón y descarta que se hayan utilizado los programas sociales del gobierno en beneficio del candidato del PAN."Suponiendo sin conceder que se haya utilizado el padrón electoral para la formación de las redes de apoyo al candidato del PAN, es de elemental lógica deducir que quien se inscribió lo hizo con la firme convicción de formar parte del movimiento a favor del candidato", especula el IFE.

El escudo principal del Instituto para negar la posibilidad de que se realice un nuevo cómputo de los votos es que se atenta contra "la credibilidad de la propia ciudadanía, de su propia militancia y en sí misma, al calificar que los actos del proceso electoral fueron contrarios a derecho".

El rechazo tajante del IFE a cualquier crítica sobre las irregularidades del proceso no sólo se expresa en el informe ante el Tribunal, sino en el reporte que leyó la consejera Teresa González Luna en la sesión del 27 de julio.En su parte central, el informe, plagado de cifras y datos estadísticos, advierte:"Hablar de irregularidades generalizadas o, peor aún, tan siquiera sugerir, insinuar, la organización de un operativo de fraude electoral, implica desconocer lo que efectivamente todos esos hombres y mujeres vieron, oyeron, palparon, el día de la jornada. Es decir, hacer esas sugerencias o insinuaciones implica, lisa y llanamente, negar la realidad".

Este párrafo fue criticado por Felipe Solís Acero, quien reprochó el tono "acusatorio, admonitorio, sin establecer con claridad el destinatario". También Horacio Duarte rechazó el informe y le recordó a Ugalde y a los consejeros que "el día de la jornada electoral sigue siendo un tema a revisión, y nosotros nos atenemos a lo que hará el Tribunal... Cualquier otra evaluación será sólo de carácter político o de carácter estadístico".


Rebelión de consejeros distritales.
Sin embargo, el 28 de julio, una parte del "escudo ciudadano" que contó los votos dio a conocer una carta enviada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que constituye una acusación implícita a los argumentos esgrimidos por el IFE para oponerse al conteo de los votos.

Un total de 68 ciudadanos que fungieron como consejeros en 26 distritos electorales del Distrito Federal, Jalisco, Querétaro y Puebla, y como consejeros locales en Veracruz y Querétaro, plantean que el Tribunal debe realizar un nuevo cómputo:"En el ánimo de contribuir a dar certeza y distender la confrontación generada ante los resultados de las pasadas elecciones federales, consideramos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debería valorar, al momento de resolver las impugnaciones presentadas en el proceso electoral presidencial, el determinar la apertura de los paquetes electorales y la revisión estricta del cómputo".Los firmantes se ofrecen a la realización del nuevo conteo, "sin demérito del trabajo realizado el pasado 2 de julio por los ciudadanos y ciudadanas funcionarios de casilla, a quienes reconocemos y agradecemos su compromiso interesado".

Durante la conferencia de prensa que ofrecieron 10 de los 68 consejeros firmantes, expusieron varias irregularidades que hablan de inconsistencias en las actas de cómputo.El consejero César Rodríguez Núñez, del distrito 9 capitalino, denunció que el IFE mandó al apartado de inconsistencias varias actas del cómputo que no tenían errores, además de que el 11 de julio se abrió la bodega electoral, ante la protesta de la Coalición Por el Bien de Todos, que alegó la competencia exclusiva del Tribunal para realizar esta acción.

Mayra Pérez, del distrito 25, dio a conocer que las autoridades del IFE les enviaron un escrito para que se pronunciaran en contra de la apertura de todos los paquetes, al igual que en el distrito 22, en donde, según Jacobo Alavez, la presidenta del comité distrital "fue aleccionada de que no debía abrir paquetes y que se opusiera con toda su fuerza a ese hecho".Otros testimonios documentaron errores aritméticos en actas de varios de los paquetes electorales que se lograron abrir y lamentaron que, hasta la fecha, los puntos de vista del IFE hayan sido "monopolizados" por Luis Carlos Ugalde y los consejeros generales.

En su alegato ante el Tribunal, la Coalición Por el Bien de Todos ha argumentado que en 72 mil 197 casillas existen actas con errores aritméticos. De ese universo, 898 mil 863 votos fueron sumados sin tener sustento en boletas y 722 mil fueron votos eliminados artificialmente.

De los 26 consejos distritales que aparecen en la carta dirigida al Tribunal, llama la atención que 5 coincidan con la lista de 12 consejos que fueron señalados por el magistrado Mauro Miguel Reyes Zapata por entregar informes incompletos. Son los distritos 5, 12, 17 y 24 de la Ciudad de México, y el 3 de Querétaro.Reyes Zapata, en su requerimiento a los funcionarios electorales enviado el 27 de julio, les reclamó el que no hubieran entregado las "actas circunstanciadas" sobre la elección del 2 de julio.

Y les explicó lo que significa este tipo de documentos:"El adjetivo circunstanciada significa que se refiere o explica circunstancialmente. A su vez, el adverbio circunstancialmente quiere decir: con toda menudencia, sin omitir ninguna circunstancia o particularidad".Informes internos del Tribunal calculan que pueden ser más de 50 los consejos distritales que no entregaron completas estas actas.

Apertura polémica.
Otro elemento que coloca al IFE en una posición comprometedora ante el Tribunal es la falta de sustento jurídico para la apertura de paquetes electorales, realizada después de los cómputos distritales del 5 de julio y amparada en la polémica circular 071 que firmó el director ejecutivo de Organización Electoral del Instituto, Miguel Ángel Solís.

La circular se elaboró el 8 de julio, pero Horacio Duarte denunció en la sesión del Consejo General que, por lo menos en el distrito 3 de Guerrero, se inició un día antes, el 7 de julio. Solís utilizó como justificación de esta apertura anticipada no sólo los requerimientos derivados de las impugnaciones del PAN y de la Coalición Por el Bien de Todos, sino también una petición del Tribunal.En la sesión se exhibieron las contradicciones del IFE sobre el particular. En conferencia de prensa, el director Ejecutivo de Capacitación, Hugo Concha, afirmó que esta apertura fue el resultado de una petición verbal que expresó el secretario general de Acuerdos del Tribunal, Flavio Galván Rivera.Horacio Duarte mostró un oficio firmado por el propio Galván Rivera en el que niega que esta petición se hubiera hecho de manera verbal.

El funcionario del Tribunal le recordó a Duarte:"Todos los acuerdos, incluidos los requerimientos emitidos por cada uno de los magistrados en lo individual y por la Sala Superior, son notificados a las partes interesadas en cada juicio o recurso, además de hacerlos del conocimiento público en estrados".Duarte informó que este oficio de Flavio Galván será aportado como prueba adicional al recurso de impugnación que presentó ante el Tribunal.

Por su parte, Felipe Solís Acero también le reclamó al IFE por el hecho de que en la apertura de paquetes en varios distritos no se cumplió con el requisito de que estuvieran presentes los representantes de los partidos. Por lo menos, dijo, así sucedió en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas.El consejero electoral Virgilio Andrade negó que la apertura de los paquetes fuera ilegal, como insistió Duarte, y esgrimió un nuevo argumento, distinto del expresado en las conferencias de prensa de los propios funcionarios del IFE: en varios casos se abrieron porque fueron requerimientos de las salas regionales del tribunal.

La "burbuja" de Ugalde.
La áspera sesión del Consejo General no sólo demostró errores e inconsistencias estadísticas, sino claras contradicciones entre lo que se ha expresado en los boletines y conferencias de prensa del IFE y los informes oficiales.Solís Acero acorraló a los consejeros al preguntarles: "¿Por qué informan a través de boletines, por qué traen a funcionarios de la institución en pasarelas permanentes en los medios de comunicación y a éste, que es órgano superior de dirección, se le regatea la información?".

La "pasarela" denunciada en conjunto por las coaliciones Por el Bien de Todos y Alianza por México dejó mal parados a dos funcionarios del círculo más cercano a Ugalde: Hugo Concha, excoordinador de asesores del consejero presidente, director de Capacitación Electoral y habilitado como "vocero" del IFE, así como a Eduardo Guerrero Gutiérrez, actual director del Servicio Profesional Electoral y exasesor también de Ugalde.

Duarte y Solís Acero criticaron a este último por escribir el artículo Seis falacias sobre una elección de excepción, que se publicó en La Revista de El Universal. El PRI reveló un e-mail que ordenaba "compartir" esa comunicación con colaboradores y allegados. La dirección electrónica provenía del Programa de Acompañamiento Ciudadano del Centro para el Desarrollo Democrático, que forma parte de la estructura del IFE.

El objetivo de este programa es "establecer y fortalecer vínculos con grupos estratégicos de la sociedad civil con el propósito de consolidar y profundizar en éstos la confianza y credibilidad hacia el IFE, con especial énfasis en el proceso electoral".Ugalde aceptó finalmente que se realizaría una investigación de la Contraloría interna para investigar por qué se utilizaron los recursos de este centro para distribuir un artículo que, según se dijo, fue escrito a título personal por uno de los miembros del círculo cercano al consejero presidente.(Jesusa Cervantes y Genaro Villamil/APRO)

LA INTROMISIÓN DE FOX EN EL PROCESO ELECTORAL.

La intromisión.

domingo, 30 de julio de 2006.
Reportaje.

El comportamiento del presidente Vicente Fox, con su ostentosa y descarada intromisión en la campaña electoral, y la conducta omisa, sumisa y equívoca del Consejo General del IFE, son elementos suficientes para pensar en un contubernio que tiene al país metido en un atorón poselectoral y en una crispación social de la que sólo podrá salir con una sabia decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación...


La intromisión de Vicente Fox en el proceso de sucesión presidencial, que será considerada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al momento de calificar el proceso electoral, trasciende a su obligado y denunciado apoyo a Felipe Calderón.

El respaldo que le dio a su esposa Marta Sahagún para heredarle la Presidencia de la República, su reconsideración a favor de Santiago Creel y su operación política para el desafuero de Andrés Manuel López Obrador con el propósito de sacarlo de la disputa presidencial, muestran que mucho antes de que iniciara el proceso electoral Fox metió las manos para influir en el resultado de las votaciones, como lo advirtió el propio Calderón cuando carecía del apoyo del mandatario.

El TEPJF establecerá si esa intervención fue determinante para que el candidato del PAN aventajara, aunque por sólo por 58 centésimas de punto -según los impugnados cómputos del Instituto Federal Electoral (IFE)- al candidato de la coalición Por el Bien de Todos el pasado 2 de julio.

Además de la injerencia del presidente, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF establecerán si también fueron determinantes, entre otros factores, la promoción de la candidatura de Calderón por parte de organizaciones empresariales, la llamada propaganda negra contra López Obrador y la denunciada utilización de programas sociales a favor del candidato del PAN.

La intervención de Fox, aun antes de que iniciara el proceso electoral, será revisada por el TEPJF a solicitud de la coalición integrada por el PRD, el PT y Convergencia por la Democracia, pero también por decisión del propio Tribunal, que determinó revisar todos los factores que influyeron en los resultados, según anunció en junio el presidente de ese órgano jurisdiccional, Leonel Castillo, a los representantes de los representantes de los partidos políticos.

Testimonio de Calderón.
El propio Felipe Calderón, quien finalmente se quedó con la postulación panista, asegura que en Los Pinos la sucesión presidencial se inició en 2004, con la promoción de la candidatura de Marta Sahagún. La tentación sucesora, de acuerdo con Calderón, era impulsada no sólo por Fox sino por el poderoso Ramón Muñoz, jefe de la oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental y próximo senador por el PAN, cargo al que fue postulado sin que renunciara a su puesto, en violación a la ley electoral.

En su autobiografía, El hijo desobediente, escrita al vapor durante la campaña presidencial ante la carencia de referencias bibliográficas sobre su vida, Calderón identifica a Muñoz como quien intrigó con Fox para que saliera del gabinete presidencial como secretario de Energía y con ello acabar con sus aspiraciones presidenciales.

A principios de 2004 Sahagún estaba muy activa en la construcción de sus ambiciones presidenciales y desde Los Pinos se alentaba su candidatura, al tiempo que en el PAN se había entrado de lleno al tema de la sucesión.En ese momento, la candidatura de Calderón era promovida por el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña. Pero desde la Presidencia se trató de abortar sus aspiraciones. El pretexto fue una comida que le organizó el ahora saliente gobernador con simpatizantes del PAN, el sábado 28 de mayo de ese año en Guadalajara, a donde Calderón, en su condición de secretario de Energía, había asistido a la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.El propio Calderón y el gobernador le informaron a Ramón Muñoz que tendrían ese encuentro. "Sorprendentemente, la noticia de la comida corrió como reguero de pólvora en la sala de prensa internacional de la Cumbre. Se distribuyó con profusión la copia de un volante impreso por un grupo de jóvenes invitando al evento. (El periodista de Televisa y Radio Fórmula) Joaquín López Dóriga me buscó para que diera mi punto de vista en su programa radiofónico de mediodía y me preguntó directamente: '¿Que mañana es tu destape?'.

"Calderón asegura que desde la oficina de prensa de Los Pinos, como la de la Secretaría de Relaciones Exteriores, anfitriona de la cumbre en Guadalajara, se filtró a los periodistas la versión de su supuesto destape. La embestida de la Presidencia, según el candidato del PAN, fue más allá. Al día siguiente de la reunión de Calderón con sus simpatizantes, Fox aprovechó una conferencia de prensa con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, para reprender al aspirante.

Con extrañeza, Calderón recuerda el lance presidencial en su contra: a pesar de que sólo estaban autorizadas preguntas sobre temas bilaterales, se permitió que alguien preguntara sobre el encuentro con sus simpatizantes. "La respuesta del presidente fue fulminante. Echando mano de una tarjeta cuidadosamente preparada respondió, entre otras cosas: 'Ha sido más que imprudente'... y dijo que la imprudencia no había sido sólo mía, sino también del gobernador de Jalisco".

Fue la ruptura de Calderón con Fox, pues al día siguiente, 30 de mayo, renunció a la secretaría de Energía, a la que había llegado apenas ocho meses atrás, en septiembre de 2003, desde la dirección general de Banobras.Ese día Fox recibió a Calderón en Los Pinos. El presidente, de acuerdo con el aspirante panista, le dijo que la llamada de atención pública había sido porque "él tenía que dar una advertencia para conducir debidamente el proceso de sucesión".Dice Calderón: "La descalificación del presidente, inusual en su gobierno, había mermado totalmente mi capacidad de interlocución... por lo demás, nadie podía ignorar que esa misma semana otros miembros del gabinete habían tenido reuniones con panistas en torno al tema de la elección del 2006", asegura en alusión al entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel.

Ambición conyugal.
Calderón es más directo cuando se refiere a las aspiraciones de Sahagún apoyadas por Fox: "Por si fuera poco, una de las noticias relevantes ese fin de semana había sido una de las reuniones de la señora Marta Sahagún con diversos líderes de opinión, mujeres y organizaciones civiles, en las que se habían difundido profusamente encuestas que la ubicaban como la mujer con mayor liderazgo y probabilidades de ser candidata a la Presidencia".

Marta Sahagún, con el apoyo del presidente, había hecho pública en febrero de 2004, también en el noticiario radiofónico de López Dóriga, su intención de "no descartarse" para buscar la candidatura presidencial del PAN. Pero la pretensión hereditaria de la "pareja presidencial" era considerada en Los Pinos desde meses atrás.

Alfonso Durazo, entonces secretario particular y vocero de Fox, además de director de Comunicación Social de la Presidencia, da su testimonio: "A mediados de octubre de 2003 regresábamos en el avión presidencial del acto inaugural de la asamblea general de la ONU en Nueva York. En el trayecto surgió el tema de las aspiraciones presidenciales de la primera dama y el presidente me dijo, enfrente de ella: 'Yo sé que tú no estás de acuerdo'".

Las ambiciones de Sahagún, cobijadas por el presidente, se cancelaron cuando en uno de los golpes políticos más fuertes recibidos por Fox, en julio 2004, Durazo desertó del equipo foxista. En buena medida, la renuncia se debió a su rechazo a las aspiraciones presidenciales de Sahagún apoyadas por el presidente, porque más que un capricho era "un proyecto político de largo plazo", según escribió Durazo en su libro Saldos del Cambio. Una crítica política de la alternancia.En su carta de renuncia, Durazo le dijo a Fox que la incursión de Sahagún en las aspiraciones presidenciales, además de representar una iniquidad en el proceso electoral, vulneraba su autoridad como presidente. Una semana después de que el 12 de julio se conociera la carta de renuncia, la segunda esposa de Fox anunció la cancelación de sus sueños presidenciales.

Fox se dedicó entonces a fortalecer la precandidatura de Santiago Creel y cerrar el cerco jurídico político para desaforar al entonces jefe de gobierno del Distrito Federal. La violación a una suspensión judicial, en el caso del predio El Encino, era la coartada para dejar fuera de la carrera presidencial a López Obrador. En su carta de renuncia, Durazo le dijo al presidente que se trataba de un espectáculo jurídico político y le pidió "redefinir el rol presidencial en el proceso de sucesión", alejándose de las prácticas propias del autoritarismo priísta.De acuerdo con Durazo, antes de que Fox se empeñara en sacar a López Obrador de la competencia por la Presidencia, le advirtió sobre las consecuencias de esa decisión.

Escribe en sus memorias como secretario particular y vocero de Vicente Fox: "Aun cuando muy pronto comenzó a configurarse un escenario en el que sólo se mostraba lealtad a la causa en la medida que se apoyara cualquier acción contra López Obrador, yo pinté mi raya y sugerí al presidente Fox que no mordiera el anzuelo".Pero para ocultar los motivos electorales a la vista, asegura, el gobierno con todo fingimiento transformó su interés sectario en una bandera de lucha por la legalidad. "(Pero) nunca previmos que después del trance del desafuero... el ambiente social y todas las relaciones políticas quedarían muy lastimados, que la lucha política entre simpatizantes y detractores del desafuero -que nada tendría que ver con un interés por la justicia- podría polarizarse hasta niveles de confrontación social", como los que se viven a raíz de la campaña presidencial.Dice Durazo: "Cuando (en abril de 2005) se resolvió proceder (en la Cámara de Diputados) contra López Obrador había un optimismo insensato en el círculo del poder".

Propaganda abierta.
Frustrada la intención de descarrilar a López Obrador ante la movilización y la confrontación social, Fox favoreció las aspiraciones a Creel hasta que Calderón le ganó la candidatura en las elecciones internas del PAN. A partir de entonces, Fox emprendió una intensa actividad para garantizar la permanencia de su partido en el poder.

Ese comportamiento fue pormenorizado por la coalición Por el Bien de Todos en su principal recurso de impugnación de los resultados de la elección presidencial, que será ponderado por los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF al momento de calificar la elección presidencial, prevista por la legislación electoral para que ocurra entre el 1 y el 6 de septiembre.

La intervención de Fox es una de las principales causas que la Coalición pide a los magistrados que tomen en cuenta como factor determinante de los resultados electorales. Argumenta que con su injerencia, el presidente en la práctica coaccionó el voto al actuar en detrimento de los principios democráticos de libertad de sufragio y elecciones auténticas, establecidos en el artículo 41 de la Constitución."El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, antes del inicio de la campaña electoral para elegir a quién habrá de sucederlo en el encargo, y durante la misma, realizó una campaña en medios electrónicos de comunicación... e internet... durante varios meses (en la que) se dedicó franca y abiertamente a inducir y coaccionar al electorado mexicano" para votar a favor de Calderón y en detrimento particularmente de López Obrador.

Durante toda la campaña y aun antes de que arrancara, Fox hizo decenas de declaraciones en alusión a los dos principales candidatos, además de que utilizó el espacio gratuito de la Presidencia en los medios electrónicos para favorecer a Calderón, según la denuncia hecha por los partidos que postularon a López Obrador.

Como pruebas de la intromisión presidencial, la Coalición presentó a los magistrados las intervenciones en las que durante más de medio año, incluso antes de que iniciara formalmente el proceso electoral en enero pasado, Fox hizo proselitismo a favor del candidato del PAN aprovechando la tribuna presidencial en actos institucionales o en entrevistas y declaraciones de prensa.La intervención de Fox fue tan reiterada que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su observación del proceso electoral, afirmó que el apoyo de Fox a uno de los candidatos a sucederlo "enturbia sin lugar a dudas la campaña electoral y podría ser aprovechado para cuestionar la legitimidad del proceso en una situación de resultados muy cerrados".

La advertencia se cumplió.La inducción del voto fue tan evidente que en febrero la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió una controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados ante el proselitismo que hacía Fox aprovechando la difusión de sus programas sociales.Tras revisar la demanda, el máximo tribunal le ordenó al presidente suspender de inmediato la difusión en los medios electrónicos de sus spots sobre los programas sociales de su gobierno, rubricados con la frase "si seguimos por el mismo camino, mañana México será mejor que ayer". Los ministros del máximo tribunal aseguraron que esa promoción beneficiaba al candidato del PAN.Esa frase la utilizó Fox de forma reiterada en entrevistas periodísticas a medios nacionales e internacionales y discursos ante empresarios e inversionistas extranjeros.

Con la prohibición ordenada por la Corte giró su discurso en contra del populismo."En materia de empleo... tenemos que tener una economía responsable, porque con populismo y demagogia, con irresponsabilidad, no se generan empleos. Es indispensable la disciplina fiscal y presupuestal, el que les diga lo contrario les está engañando, y si no sólo recordemos a don Luis Echeverría, cómo endeudó al país, cómo nos dejó el país por demagogia y populismo", dijo en una reunión con pequeños y medianos empresarios.

De ahí pasó a su insistente idea de que "no debe cambiarse de caballo a la mitad del río", porque México "no puede regresar al pasado", utilizando el mismo vocabulario de Felipe Calderón para desacreditar a López Obrador.Una de las pruebas ofrecidas por la Coalición al TEPJF es una declaración que Fox hizo durante una gira por Culiacán, Sinaloa, en noviembre de 2005, mucho antes de que comenzaran las campañas presidenciales, cuando llamó a los mexicanos a "no hacer caso al canto de las sirenas ni caer en las promesas de los candidatos que ofrecen el oro por el moro para ganar el voto de los mexicanos".

En una clara referencia a López Obrador, dijo el 5 de enero: "México no necesita mesías ni iluminados". Pocos días después, aseguró: "Ya no es tiempo de inventar la rueda y salir con nuevos modelos económicos, eso es cuento chino".El 14 de enero siguió en esa tónica en una entrevista de radio en Colima: "De mi parte, yo lo único que he insistido ante los mexicanos es que cuidemos lo que tenemos, no arriesguemos, no echemos por la borda lo mucho ganado, sigamos rutas, sigamos camino..., ya no son tiempos de iluminados o de nuevos modelos económicos".Incluso, cuando apenas habían comenzado las campañas, en uno de sus discursos Fox tomó la frase de campaña de Calderón para decir que el 2006 sería un buen año por "nuestra pasión por México".(Jorge Carrasco Araizaga/APRO)