/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, marzo 11, 2007

PREGUNTA

Esta foto es de La Jornada y tiene una muy buena pregunta:




Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Movimiento Ciudadano Obradorista: CONVOCATORIA MAÑANA LUNES A LAS DOCE DEL DÍA

Nos llega por SMS las siguientes convocatorias del Movimiento Ciudadano Obradorista:

En repudio a Bush y al muro fronterizo


El Movimiento Ciudadano Obradorista convoca para mañana lunes 12 a las doce del día a una acción de repudio, en contra de Bush y la construcción del muro fronterizo, frente a la embajada de los EUA en Paseo de la Reforma.

También se convoca el próximo martes 13 a las 15 horas para asistir al hemiciclo a Juárez para seguir manifestando nuestro rechazo por la presencia del presidente norteamericano en suelo mexicano.

Más informes en el teléfono 553664-6131.

ASAMBLEA CIUDADANA RUMBO A LA C.N.D.

De la Lámpara de Diógenes:

Hoy se llevó a cabo la Asamblea Ciudadana Rumbo a la Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática, organizada por Resistencia Creativa, en el Club de Periodistas en la Ciudad de México, con la presencia de Gerardo Fernández Noroña, Jesusa Rodríguez, Raúl Álvarez Garín entre otros. Ante un salón repleto, los ponentes expusieron sus propuestas para posteriormente ser debatidas y comentadas con los ciudadanos participantes.

Desde mucho antes de la hora a la que fue convocada la reunión, ciudadanos fueron llenando las hojas de registro y pasando al salón a esperar a que diera inicio la asamblea. Más información en el blog de Resistencia Creativa D.F. (http://resistenciacreativadf.blogspot.com).







Más fotografías de esta asamblea ciudadana en la Lámpara de Diógenes y en el blog de la Resistencia Creativa D.F.

Resistencia Creativa: CONVOCATORIA PARA MAÑANA EN EL ZOCALO A LAS 12






RESISTENCIA CREATIVA

C O N V O C A

La Resistencia Creativa D.F convoca a los ciudadanos de la resistencia civil pacífica a la acción que tendrá lugar el día de mañana lunes 12 de marzo. La cita es junto al asta bandera en el Zócalo de la Ciudad de México a las doce del día en punto.

Mayor información al teléfono 2158-3381 o en blog de Resistencia Creativa D.F (http://www.resistenciacreativadf.blogspot.com/).

URGENTE -- Estado de sitio en Yucatan -- amenazan represion

Recibo un correo de un renegado:

11/03/2007 17:57
Yucatán. A unas horas del arribo del mandatario estadunidense a México, buques de guerra de la Armada de México, helicópteros y aviones están ya en territorio yucateco para proteger el encuentro Bush-Calderón, listos para reprimir a los minifestantes especialmente a los jovenes

BOLETÍN DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA

Representa el movimiento de transformación los ideales de Juárez y el PRIAN se identifica con Maximiliano: AMLO

• Desaparecieron los priistas de convicción; ahora son de conveniencia, sostiene el presidente legítimo de México

• Son representantes los panistas de las cúpulas, las élites y los potentados que desprecian la enseñanza pública, aclara

• Tiene la oligarquía mexicana el control de dos franquicias: El PAN y el PRI, puntualiza ante el pueblo veracruzano


A diferencia del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional, Andrés Manuel López Obrador indicó que “nosotros representamos lo mejor de la historia de México, no estamos con Iturbide o con Maximiliano, estamos con Juárez, Madero, Zapata, Villa y el general Lázaro Cárdenas”.

Frente a los veracruzanos de este municipio, el presidente legítimo de México afirmó: “Por eso estoy seguro que poco a poco se va a ir tomando conciencia y vamos a lograr la transformación del país”.

En Pueblo Viejo, como también se denomina a Ciudad Cuauhtémoc, y acompañado por legisladores federales y locales de Convergencia y del PRD, ejemplificó que los del PRI ya no son priistas de convicción, sino de conveniencia y los de arriba de ese instituto forman parte del PRIAN.

La verdad, dijo, es que tanto el PRI como el PAN ya están en poder de la oligarquía, ya los poderosos de México compraron esas dos franquicias y las usan para acrecentar sus privilegios.

Manifestó sin embargo su respeto por los priistas de base, porque ellos están igual de amolados que la mayoría del pueblo de México.

Por otro lado, mencionó que en el caso del PAN nunca en ese partido han tenido mucha gente, porque desde sus orígenes se constituyó como una fuerza para las élites y para los de arriba, ellos nada tienen que ver con los maestros o con los profesionistas.

Por ello, expresó su asombro de que el municipio de Ciudad Cuauhtémoc sea gobernado por el PAN, porque ellos solo se dedican a pintar de azul los municipios y en este caso muy especial hasta las iglesias.

“A mí me preocupa cuando voy a un municipio como Pueblo Viejo y me dicen que gobierna el PAN y yo me pregunto: Qué pasa”, se cuestionó.

De cara a la gente, López Obrador comentó que no tiene la culpa la gente, sino porque no hemos sabido orientar y politizar adecuadamente a la población y un ejemplo claro de ello es que en este municipio el PAN gobierne, si ese partido ha estado en contra de la educación pública y gratuita y de las escuelas rurales.

Desde el kiosco de la plaza principal de Ciudad Cuauhtémoc, invitó a los veracruzanos a ver el programa La verdad sea dicha, que se transmite todos los martes a la una de la mañana por el canal 13 de Televisión Azteca.

Señaló que hay quienes hablan de que vivimos en un país libre, pero no es cierto, pues todavía hay mucho control en los medios de comunicación.

El presidente legítimo recordó que en Estados Unidos y países de Europa le dan tiempo en la televisión a los representantes del gobierno y a los de oposición.

Comentó también que en el caso de México no hay equilibrio. En nuestro país, los medios de comunicación están de alcahuetes del régimen.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

LA BANDA SALUDA A BUSH

Nisiquiera el ReforPAN pudo ocultar esto. Las protestas simultáneas contras Bush en 3 paises de América Latina. Aquí las fotos:





Supongo que los del ReforPAN se deben haber zurrado por la camiseta de la chava de la foto de México. Bueno, a eso es a lo que orillaron a mucha gente (que no a todos, por que nosotros nos declaramos pacíficos) con sus fraudes electorales, con sus raterías y con sus violaciones de derechos humanos.

No les extrañe entonces que el CEROTE CON PATAS esté mandando tanquetas a Yucatán para que lo dejen darle sexo oral a Bush sin que lo molesten.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

El enano manda tanquetas a Merida



Avisa un renegado que ya el hijoeputa enano FECAL manda tanquetas para que los renegados no anden chingando mientras le hace el "fecasio" a Bush.

Aproximadamente a las 7:40 am cuatro carros tanques con lanzadoras de chorros de agua se dirigieron a Mérida.


Cuatro tanques con dispersoras de agua para repeler a manifestantes pasaron esta mañana por territorio tabasqueño rumbo a Mérida, Yucatán, para aumentar la seguridad por la visita del presidente Bush a México.

Aproximadamente a las 7:40 de la mañana pasaron montadas en camiones custodiados por elementos de la PFP por la carretera Villahermosa-Macuspana.
Se espera que la visita del presidente de Estados Unidos, George Bush a México mañana lunes 12 traiga consigo manifestaciones de protesta tal como ha sucedido en los países de América del Sur.

La Ola de Violencia en Sonora

El Víctor comentaba hace algunas horas una nota del Universal sobre las ejecuciones en el país. Hermosillo, una ciudad relativamente tranquila, vive en medio de la sicósis por los asesinatos de policías locales y judiciales. Hace unos días, por ejemplo, la gente vio cosas como estas:

De Bandas y Bandidos: Hermosillo, Son. Es localizado un cadáver con los ojos tapados con cinta gris y las manos amarradas hacia atrás del cuerpo con una leyenda escrita en un fólder el cual fue clavado con un cuchillo en su pecho.

Se trata del Eros Arturo Gálvez Arce, Policía Municipal que tenía que entrar a trabajar esta mañana en la comandancia zona centro, fue encontrado por un guardia de seguridad del lugar quien escucho cuatro detonaciones de arma de fuego y vio que huía un auto sedan color gris, al ir a indagar, localizo el cuerpo sin vida en un camino de terracería que conduce al ejido de la Victoria a la orilla de la vía del tren a unos 600 metros del Instituto Irlandés.

A unos 30 metros del cuerpo se localizo una granada de fragmentación así como 6 casquillos percutidos de un arma de fuego.

En el pecho los sicarios dejaron una leyenda “Hola policías de Sonora judiciales y municipales en la mira la bronca es con los Beltran y los Barbie”.

Hermosillo, Son.- La madrugada de este sábado fue encontrado el cuerpo de una persona, al parecer de sexo masculino encobijado y decapitado, el hallazgo fue en la carretera a la Colorada entre blvd. Capomo y Calesa, hacia el sur de la ciudad.

(...) El cuerpo del Policía Municipal se identifico como Nelson Nicolás Chacón Martínez, agente preventivo comisionado en la zona Norte, el cadáver fue encontrado dentro de un hoyo en la colonia Los Ángeles, pero hasta el momento se desconoce si tenía algunos impactos o algún otro signo de violencia,

Se ha detenido a tres presuntos sicarios y el gobierno del estado reveló que se trataba de exmilitares. ¿Zetas? ¿Cártel del Golfo contra cártel de Sinaloa? La prensa local no se atreve a hacer especulaciones al respecto. Por un lado el PRI se niega a solicitarle a FeCal un operativo militar mientras el PAN se aprovecha de la debacle del gobernador Bours y exige la entrada de los soldados violaviejitas como si fueran a servir de algo. Mientras tanto la gente anda zurrada:

Evitan hermosillenses salir a la calle por ola de violencia

Por Norma Valenzuela
nvalenzuela@elimparcial.com

Algunos evitan salir a la calle, otros lo hacen pero el temor los acompaña y otros más no sienten miedo porque piensan que los asesinatos son propios de policías, pero la percepción común de los hermosillenses es que ha aumentado considerablemente la movilización policiaca en la ciudad.

A raíz de las muertes violentas de cuatro elementos policiacos en distintos puntos de la ciudad en los últimos nueve días y la de otro más cuya identidad no ha sido dada a conocer los hermosillenses han sentido las consecuencias.

“Me da miedo, cuando ando por la calle pienso que me puede pasar algo, ahora después de todo lo que ha habido salgo menos para evitar que me pase algo”, comentó Francia Moreno, ama de casa.

Mireya Peralta, estudiante, considera positivo el incremento de operativos y movilización de patrullas y elementos porque se justifica por las muertes que han ocurrido.

“A veces siento temor, pienso que son inseguras las calles y procuro salir menos sobre todo en la noche”, precisó.

Whendy Limón, vendedora de teléfonos móviles, se siente tranquila al salir a la calle, no siente temor tras la ola de ejecuciones sin embargo aprueba la intensa actividad policiaca de los últimos días.

“Pues yo no siento miedo pero me parece bien (la movilización de uniformados) por las muertes que ha habido, hay motivo para que se dé ese incremento (de operativos)”, mencionó mientras el paso de una patrulla acaparaba su mirada.

Por los jóvenes que salen de noche a la calle y porque un sobrino suyo está estudiando para ser policía es que Olivia Leyva siente temor ante las muertes violentas sucedidas en la ciudad.

“No siento miedo por mí porque casi no salgo, si nos va a tocar nos va a tocar en donde estemos pero sí temo por los ‘chamacos’ que salen de noche y porque tengo un sobrino estudiando para policía”, manifestó.

Tampoco le ayuda nada a las autoridades tratar por error a ciudadanos inocentes como criminales.

SE CONFUNDEN POLICÍAS AL CATEAR CASA EN MISIÓN DEL SOL

Por Conrado Quezada R.



HERMOSILLO.- Una confusión, un error, fue lo que generó la humillación pública de una familia hermosillense. La mañana del 7 de marzo se planeaba como cualquier otra para María Teresa, el desayuno, la salida a la universidad de Alberto y el trabajo del doctor José María en el Hospital Infantil del Estado.

El error fue adquirir la casa marcada con el número 41-A, propiedad contigua al lote 41 de la calle Plan de Agua Prieta en la colonia Misión del Sol. Ahí, los agentes de las policías Estatal, Judicial y Municipal realizaron un cateo pero antes de llegar a la propiedad correcta, se introdujeron a la casa de María Teresa Flores Martínez y de su esposo José María Goirocelaya.

“Yo me desperté, vi las patrullas y pensé, ya vienen a revisar la casa de enseguida, eran como las 6 y media de la mañana, de repente oigo a mi hijo que dice que van a entrar a la casa, abro la puerta y apenas piso afuera de la puerta me jalan me tiran al piso”, explicó la mujer con la mano derecha empuñada la con la voz quebrantada.

Al ver a los agentes la mujer pensó que el propósito era proteger a su familia, las preguntas de la ama de casa empezaron al instante, pero las respuestas de los agentes la obligaron a callar mientras era derribada y obligada a recostarse boca abajo aún vestida con la piyama.

Tal es el sentimiento de inseguridad que los policías municipales renunciaron a su trabajo mientras sus jefes están custodiados por sus escoltas:

Renuncian 18 a la Policía
Redacción
HERMOSILLO, Sonora(PH )

Ausencias y hasta varias renuncias voluntarias presuntamente se reportaron entre los policías municipales, incluso hubo quienes abandonaron la ciudad por temor.

“Tengo entendido que van (hasta el mediodía de ayer) 17 renuncias y cuatro ausencias entre las filas, si la cosa sigue así, la mía será la número 18”, expresó un jefe de grupo de la Policía Preventiva.

Ayer apareció muerto otro agente municipal de Hermosillo, también se encontró un cuerpo envuelto en una cobija, de quien no se conoce su identidad, se presume que sea policía.

A pesar del temor de los elementos, el director de Seguridad Pública Municipal Raúl Chávez Acosta sigue sin dar declaración alguna, pero aumentó en gran número su seguridad personal.

Nos quieren poner a trabajar más, pero no nos dan seguridad, que van a enfrentar al ‘narco’, que no les temen, pero ellos (funcionarios) son los más seguros y nosotros estamos expuestos”, manifestó un agente.

Dice FeCal que la Guerra Contra el Narco será larga y habrá muchos muertos. Lo peor es que no dice cuando terminará. Lo mismo dice Bush sobre la Guerra Contra el Terrorismo y ya ven qué bonito baño de sangre provocó en Irak y Afganistán.

Para cerrar, un buen texto:

EL BREVE ESPACIO

Este año habrá 15 elecciones en 14 estados del país,

La población afectada por los comicios será de 42 millones 807 mil 863 personas, de las cuales 29 millones 739 mil 507 tendrán derecho a votar .

Luis Enrique Ortiz

Mal y de malas el Frente Amplio Progresista (FAP), me refiero a lo que tiene que ver con los quince procesos electorales locales que habrá este año en catorce estados del país: En Yucatán no hubo coalición entre los tres partidos que apoyaron a Andrés Manuel López Obrador en julio del año pasado y en Baja California tampoco, ambos renovarán todos sus poderes políticos este año en mayo y agosto, respectivamente; en Durango, donde habrá comicios el primer domingo de julio, el 1 de marzo se consumó en vano el tiempo para registrar candidatos coaligados entre el PRD, el PT y Convengencia. Si ahí terminara el asunto tal vez no pase nada, pero existen elementos suficientes para creer que en Zacatecas, Chihuahua, Aguascalientes, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Sinaloa, Michoacán, Tamaulipas, Tlaxcala, y Puebla, tampoco habrá coalición y si le seguimos de frente con las primeras elecciones del 2008, se antoja harto difícil que se dé un acuerdo en los estados de Quintana Roo, Baja California Sur e Hidalgo que abren el respectivo año electoral en febrero.

No es pequeño el berenjenal en que está metido el coordinador nacional del FAP, el líder de Nueva Izquierda, la corriente más importante del PRD, Jesús Ortega Matínez, quien junto con el ex jefe de gobierno del DF Alejandro Encinas, es el más fuerte aspirante a la presidencia nacional del Sol Azteca, dirección que habrá de renovarse exactamente dentro de 12 meses. La realidad le habrá de imponer a Ortega un cambio de estrategia, en la cual no estaría nada mal incluir una serie de giras a todos los estados, pero especialmente a los que tendrán elección de aquí al segundo mes del próximo año.

Ya metidos en grillas, revuelo causó una encuesta circulada en los más altos círculos del poder en Sonora, pues los muestreos acusan un empate técnico entre los dos principales partidos, el PRI y el PAN para las elecciones de julio de 2009 por la gubernatura. Ambos cuentan con alrededor de 42 puntos, una situación muy parecida a la de 2003, cuando Eduardo Bours derrotó por décimas a Ramón Corral, en medio del mayor derroche de recursos que se recuerde en la historia electoral sonorense. A la cola y sin el factor Andrés Manuel, se coloca el PRD con menos del 6% y dentro de ese mini universo de votos probables, la mayor sorpresa es que la legisladora local Petra Santos le lleva ventaja de dos a uno a su aliado de toda la vida, el diputado federal Carlos Navarro López, quien está muy parejo con el ex priista Alfonso Durazo y muy, pero muy hasta atrás Patricia Patiño y Reynaldo Millán.

Pero al margen de quién o quienes sean más conocidos, populares o concentren lo que queda del voto duro aurinegro en la entidad, para abanderar a la izquierda en pos de suceder al Gallo Bachoco, habría que preguntarse si vale la pena postular candidato en las actuales condiciones y con ese porcentaje de intencionalidad tan vergonzosamente bajo. En 1997 el crecimiento perredista en Sonora llegó al punto en que su derivada se hizo cero, es decir que desde que Carlos Navarro López asumió la presidencia estatal del PRD, éste no ha dejado de perder adeptos a nivel local. Los sucesores del actual diputado federal tampoco han evitado la tendencia negativa en la curva electoral del Partido. Todo el esfuerzo que son capaces de desplegar, se ha consumido en la lucha por las posiciones pluri nominales y del crecimiento partidista nomás no dan cuentas claras. ¿Qué sentido tiene pretender ser candidato de la izquierda sonorense a la gubernatura en las condiciones actuales? Es sin duda la primera pregunta que debe hacerse antes que nada todo pretenso ¿para qué? ¿qué gano? ¿qué gana el Partido? ¿qué gana Sonora? Son interrogantes que le deben suceder a su reflexión, no necesariamente en ese orden.

Así las cosas, solamente una ruptura de enormes proporciones dentro del PAN o del PRI y capitalizada por el PRD, colocaría a éste en posibilidades reales de salir de la marginalidad. Entre tanto, la dirección del Partido debería ya estar analizando alternativas realmente viables ¿cómo cuáles? Pues empezar por desactivar toda lucha por los dineros de la campaña al gobierno del estado, que es la verdadera lucha de la mayoría de los actuales aspirantes. Una auténtica transformación del estado, sin contar con la titularidad del Ejecutivo, podría darse desde el Congreso Local, por ello, la dirección partidista bien haría en darle toda la importancia del mundo al tema. Una candidatura simbólica al gobierno estatal, con una suma de recursos modesta para que recorra un par de veces la entidad, sin grandes actos ni acarreos costosos y estériles, sería suficiente; después de todo los resultados serán de cualquier modo simbólicos. Así, el resto del escaso cash podría aprovecharse en apuntalar las diez candidaturas con más posibilidades de obtener un escaño en el adefesio de Comonfort y Tehuantepec. Con una nutrida y bien coordinada bancada de diputados locales, el PRD podría responder mejor a las expectativas de los sonorenses agobiados por el bipartidismo del PRI y el PAN. Desde luego, no deberán dejarse de lado aquellas alcaldías en dónde se tengan auténticas posibilidades de ganar por primera vez o que se puedan recuperar como Empalme, Huatabampo, Navojoa, Benito Juárez o Etchojoa.

¿Dudas, comentarios, sugerencias?
redciudadanahermosillo@gmail.com

EN VÍSPERAS DE LAS PROTESTAS

Pues ya están empezando a fluir las notas sobre las protestas contra Bush (y fecal) que se preparan para mañana. Para empezar, las protestas que YA han estado en progreso se intensifican:

Se intensifican protestas en Mérida por visita de Bush

En la plaza de armas, en el corazón mismo de Mérida, una treintena de manifestantes se postraron frente a la catedral para lanzar consignas en contra del mandatario estadounidense

José Luis Ruiz y Natalia Gómez/enviados
El Universal
Mérida Yucatán
Domingo 11 de marzo de 2007

12:20 En un domingo todavía apacible para los yucatecos, comenzaron a intensificarse las expresiones de repudio por la visita del presidente de Estado Unidos, George W. Bush a esta capital.

En la plaza de armas, en el corazón mismo de Mérida, una treintena de manifestantes se postraron frente a la catedral para lanzar consignas en contra del mandatario estadounidense.

“Yucatán no es el patio trasero de Estados Unidos”, se leía en una larga manta que manifestantes exhibían a la gente en medio de gritos con los que exigían no permitir la llegada de Bush, quien realiza una gira por distintos países de América Latina.

En tanto un par de helicópteros de la marina estadounidense sobrevolaban el centro de esta capital, donde cientos de efectivos de la policía municipal, estatal y federal controlan Mérida, que ya se prepara para el encuentro que sostendrán los presidentes Felipe Calderón y George Bush el lunes y el martes próximos.

Y aunque la presencia policiaca es notable en distintos puntos de Mérida, principalmente en los alrededores de los hoteles Hyatt e Intercontinental --donde se hospedaran los mandatarios--, la vida en esta ciudad transcurre con cierta normalidad, y por sus calles deambulan cientos de turistas que en esta época del año visitan esta región del país.


Pero además el PRD también está alistando sus propias protestas. ¿Quién creen que estará al frente? Pues ni más ni menos que Gerardo Fernández Noroña:

Alista PRD protestas por visita de Bush

Informa Gerardo Fernández Noroña que a ambos mandatarios les alista “regalos” y acciones de protesta

Jorge Ramos Pérez
El Universal
Ciudad de México
Domingo 11 de marzo de 2007

13:06 Gerardo Fernández Noroña, secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, prepara protestas para hoy en Mérida durante la reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos, Felipe Calderón y George W. Bush.

A ambos mandatarios el perredista les alista “regalos” y acciones de protesta, según anunció en conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Al presidente mexicano le regalará un tapete para que utilice en las rodillas cuando se hinque frente al estadounidense.

“(Calderón) dijo que el narcotráfico tenía origen en estados Unidos y ellos al permitir el consumo eran responsables fundamentales, queriéndose hacer el valentón, pero en nuestro país permite que policías y cuerpos de seguridad estadounidenses hagan y deshagan y pasen por encima de derechos y garantías constitucionales”, sostuvo Fernández Noroña.

Según el dirigente perredista por órdenes del equipo de seguridad de Estados Unidos se ordenó desarmar a los policías de Mérida.

“El regalo para Calderón es para que lo use en la reunión con Bush, es muy sencillo, consiste en un tapetito, es para que no se le lastimen las rodillas cuando se hinque frente a Bush”, dijo sonriendo Fernández Noroña mientras sacó de una bolsa de Liverpool y extendió el tapete ante la algarabía de la gente que esperaba para que diera una plática.

Entre aplausos de sus seguidores, el perredista añadió que Calderón “cuando esté frente a Bush lo puede poner en el piso y ahí se hinca y hace las reverencias del caso, no se va a raspar las rodillas. Para que vea que sigo pensando en su bienestar”.

Al mandatario estadounidense le prepara un regalo para que se entretenga y deje al mundo en paz, sostuvo Gerardo Fernández.


¡JUAR JUAR JUAR!

Como pueden ver, la RCP sigue fuerte.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

EL FASCISMO EN ACCIÓN.

El Partido Popular "basa su estrategia en mentiras y propaganda", acusa Madrid

Cientos de miles exigen la dimisión del presidente José Luis Rodríguez Zapatero

El líder derechista Mariano Rajoy llama a "aniquilar" a Batasuna y cambiar el gobierno

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Españoles agitan banderas franquistas y de su país en la manifestación contra "la rendición de Rodríguez Zapatero ante el terrorismo"
Españoles agitan banderas franquistas y de su país en la manifestación contra "la rendición de Rodríguez Zapatero ante el terrorismo" Foto: Reuters

Madrid, 10 de marzo. Cientos de miles de simpatizantes y militantes del derechista Partido Popular (PP) se manifestaron este sábado en Madrid para exigir la dimisión del presidente del gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusaron de "traidor" y "cobarde" por ceder "ante el chantaje y el terrorismo" de la organización armada vasca ETA.

Bajo un mar de banderas españolas -centenares de ellas utilizadas durante la dictadura franquista-, el líder del PP, Mariano Rajoy, instó a sus seguidores a aniquilar a la coalición de la izquierda separatista vasca, la ilegalizada Batasuna, y a cambiar el gobierno del país en las próximas elecciones generales.

El centro de Madrid se llenó de personas indignadas por la medida adoptada recientemente por el gobierno de Rodríguez Zapatero, a quien acusan de "rendición" ante ETA por su decisión de conceder "prisión atenuada" al preso Iñaki de Juana Chaos, ante el riesgo de sufrir la muerte o un coma irreversible por los estragos de una huelga de hambre de 115 días.

Por primera vez en la historia de la joven democracia española, el principal partido de oposición, el conservador PP, convocó a una manifestación para protestar por la política antiterrorista del gobierno, que hasta ahora era una "cuestión de Estado" que se eximía de la batalla electoral.

A la concentración, la primera que convoca directamente la oposición en contra de las políticas del gobierno, se sumaron otros grupos, como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el Foro de Ermúa y la Fundación Miguel Angel Blanco.

Según la Comunidad de Madrid, en manos del PP, la convocatoria reunió a más de 2 millones de personas. Sin embargo, para el gobierno español la respuesta estuvo "por debajo de las expectativas planteadas desde el principio". La policía estimó en 350 mil la cantidad de asistentes.

Bajo el lema "España por la libertad. No más cesiones a los terroristas", inscrita en una pancarta que sostenían Rajoy y miembros de la AVT, los manifestantes corearon consignas contra el gobierno, entre ellas "ZP al paredón" o "Zapatero, al hoyo con tu abuelo", en alusión al fusilamiento del abuelo del mandatario en la guerra civil.

A lo largo de la manifestación, también plagada de banderas oficiales del PP, se escuchaba constantemente el himno de España y la canción habitual del partido en sus actos electorales. Otro de los gritos más coreados fue "Aquí estamos, Zapatero jódete", y "Zapatero, dimisión".

Al grito de "¡presidente, presidente!" tomó la palabra Mariano Rajoy, el único orador de la protesta, quien pronunció un discurso crítico con el gobierno en que aludió constantemente al terrorismo.

El líder de la derecha agradeció la presencia de los "españoles de bien", y luego explicó las razones de la convocatoria: "España es responsabilidad de todos. Nos ha movilizado la actuación de un gobierno que se ha dejado coaccionar por un asesino, un terrorista que no pide perdón, que nos desprecia y se ríe de nosotros con sus parodias de hospital", en alusión a la huelga de hambre de 115 días de De Juana Chaos.

El punto nodal del discurso de Rajoy fue para arremeter contra las políticas del gobierno en materia penitenciaria y de lucha contra el terrorismo: "Nos ha traído aquí la falta de gallardía de un gobierno que se ha excusado en la aplicación de políticas inteligentes y razones humanitarias. Hemos venido a decir 'no' a esa burla de la ambulancia y a todo lo que se oculta tras esa claudicación".

En relación al traslado de De Juana Chaos a un hospital del País Vasco, donde anunció el final de la huelga de hambre, el líder del PP añadió que "este gesto ha desenmascarado todos los disimulos: ya no es posible ocultar lo que resulta evidente. Ahora sabemos por qué se nos humilla ante los terroristas, por qué Batasuna, que es ilegal, recibe mejor trato que quienes cumplimos las leyes. Ahora sabemos por qué había que retorcer las normas para satisfacer a un terrorista insaciable. Es el peaje que paga el gobierno para poder negociar".

El dirigente también lanzó una advertencia a la izquierda abertzale: "Queremos recuperar la España que no se rendía ante los terroristas, que no se rendía ante los asesinos, que no menospreciaba a las víctimas. Esa España que consiguió que ETA no matara porque no podía matar. Esa España que acabó con el terrorismo callejero. Queremos que Batasuna desaparezca de nuestras calles, de nuestros telediarios y que ni sueñe con volver a los ayuntamientos".

En medio de una multitud enfebrecida y furiosa contra el gobierno español, Rajoy lanzó su grito final: "¡Viva España!"

Ante la estrategia del PP de cercar al gobierno por el caso De Juana Chaos, la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que "el PP se ha convertido en el principal partido de la agitación, que basa su estrategia en mentiras y propagandas, por lo que está rompiendo las líneas rojas del juego democrático para recuperar el poder".

EL ANÁLISIS:

Marcos Roitman Rosenmann

La manifestación: Franco anida en los populares

La "prisión atenuada" para Iñaki de Juana Chaos levanta pasiones. Como de costumbre el problema tiene una vertiente política. La decisión judicial, inapelable con el código penal bajo el brazo, ha sido instrumentalizada por el Partido Popular (PP) para atacar al gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Ningún otro partido del espectro parlamentario sigue en su actitud de insubordinación al Poder Judicial. Pero los populares convocan a una manifestación y abren un frente contra todo aquel que piense contra ellos. Contratan 670 autobuses para el acarreo de gentes desde toda España. Se citan sus miembros del Parlamento, de la Comunidad de Madrid y del ayuntamiento, no faltan famosos de medio pelo. Asisten miles de personas. Lo soez, cuestión habitual en el lenguaje de la derecha española, es lo más aplaudido por los dirigentes del PP. Dan su beneplácito, pero no repiten el cántico. La presión se tiñe de banderas constitucionales y también nacionales, a la par que se grita "¡gobierno dimisión!", se insulta a ministros y todo cuanto huele a demócratas. Si miras mal o rechazas propaganda, eres un infiltrado. Recordemos todo un día antes de la masacre del 11 de marzo de 2004 en la estación de Atocha que costó 199 víctimas y más de 2 mil heridos. Ellos no reciben subvención de la Comunidad de Madrid como Asociación de Víctimas del Terrorismo y tienen que abandonar la capital, establecerse en otro lugar. Esperanza Aguirre los desahucia, solamente busca desestabilizar al gobierno central.

La manifestación recuerda las maniobras arteras de la derecha chilena contra la Unidad Popular: se apelaba a la lógica de la sedición y el llamado al golpismo. En este caso se pide la dimisión de un gobierno. Los argumentos del PP responden a los esgrimidos por Franco en momentos de crisis. Fueron de gran utilidad para la movilización social de la población. Bastaba con tildar a quienes luchaban por la democracia o la libertad como traidores a la patria para producir la catarsis. A los gritos de "¡Franco, Franco, Franco!", le seguían los de "unidad", para concluir con el ya clásico "España: Una, España Grande, España: Libre". Este franquismo sociológico anida en los corazones de los populares de manera indeleble, cohesionando buena parte de su militancia, de sus 10 millones de votantes y sirve para mantener su propuesta política de unidad de España fundada en el pacto constitucional de 1978 y sus autonomías regionales. Cuando dicho proyecto se ve amenazado vuelven a sus orígenes. Se transforman en las fuerzas vivas del movimiento. España la sitúan al borde de la balcanización y sin futuro, señala Acebes. Desde su atalaya, defenderán la nación española, el Estado unitario, encabezando la lucha contra el separatismo. El mal no es ETA, lo representa el gobierno de Rodríguez Zapatero, los partidos parlamentarios, la reforma de la Constitución, los estatutos de autonomía, repensar el país, además de la lucha antiterrorista. Ceder ante las exigencias de ETA es el último eslabón de errores. Para el PP, valedores de la integridad de España, todos han claudicado. Por ello, convocar a la manifestación es una obligación moral y todos los españoles de bien deben acudir. Rajoy representa la España responsable, quienes eluden su compromiso son traidores. La manifestación no es partidista. Eso le permite llamar a todo español bien nacido a mostrar su descontento en España o en las embajadas sea en Buenos Aires, París, Roma, etcétera. No manifestarse es situarse bajo la canalla, ser marionetas de ETA o estar seducidos por las mentiras del gobierno.

Así, mientras no recuperen el poder, el PP habla de traición a España y del pacto antiterrorista. Su discurso señala la política de diálogo y negociación con ETA acordada por los grupos parlamentarios en 2005, menos ellos, como el comienzo de la ruptura de España. Y frente a tal desaguisado, han emprendido la cruzada. Rodríguez Zapatero es amigo de ETA, su gobierno es débil y mancilla el honor de los españoles. Los ciudadanos se merecen retomar la senda de Aznar. Este no cedió y es ejemplo de gallardía. Cantinela aderezada con una campaña por demostrar la actual ilegitimidad del gobierno. Muchos en la manifestación corearon la dimisión de Rodríguez Zapatero. Su triunfo, el 14 de marzo de 2004, viene siendo cuestionado por el PP, bajo la teoría de la conspiración para derrocar al gobierno del Partido Popular y ganar las elecciones. El atentado de Atocha del 11 de marzo de 2004, tras el cual el PSOE ganó las elecciones, forma parte de una trama de ETA y el islamismo radical de la cual el PSOE se beneficia indirectamente. De no haberse producido, Rajoy hubiese ganado. El atentado terrorista cambió el rumbo de España, dirán los dirigentes del PP, amén demuestra vínculos entre ETA y el radicalismo islámico. Vínculos que no han querido ser investigados por las nuevas autoridades impidiendo saber toda la verdad, cuestión que demostraría cierta connivencia de los dirigentes del PSOE con ETA y la trama que facilita su triunfo el 14 de marzo de 2004. En esta lógica se han establecido Aznar, Rajoy, Acebes, Zaplana, Esperanza Aguirre y otros. Hoy en la manifestación Gallardón se quita la careta y participa en primera línea de fuego. Se acabaron los centristas. No importa que el atentado fuese reivindicado por las células de la red Al Qaeda en Madrid, que la comisión parlamentaria, tras meses de trabajos, que los peritos, y ahora el juicio, estén una y otra vez dejando constancia de su falsedad; siguen intoxicando a la ciudadanía. Así lo hicieron con las armas de destrucción masiva. No aceptan la derrota electoral.

Sin embargo, el problema es otro. El caso de De Juana Chaos es coyuntura. Lo que está en juego no es la política antiterrorista. La agenda está marcada por una propuesta diferente de Estado, de reincorporación de la izquierda abertzale, de eliminación de la ley de partidos políticos . En esta lógica, el PP está fuera de juego. Las preguntas apuntan en otras direcciones. ¿Cuáles son las perspectivas de un nuevo estatuto de autonomía en el País Vasco? ¿Cómo y de qué manera se pensará una concepción federal y de soberanía? La idea de España y la concepción del Estado-nación se debe reformar.

La declaración del presidente de gobierno en el Senado señalando que todos han cedido ante el chantaje -"No es la primera vez que el gobierno ha cedido al chantaje de ETA, es la primera vez que un partido político responsable se atreve a decir que un gobierno ha cedido al chantaje de ETA. Estamos ante un debate plagado de hipocresía y cinismo"-, muestra que la manifestación es la consolidación franquista de la idea de España. El debate es otro.



AMLO.

Contra el Maquiavelismo

José Agustín Ortiz Pinchetti

Recuperado al 100 por ciento

Hace unos días, después de una reunión con capitalinos, AMLO, ex candidato presidencial y para millones el genuino presidente de México, afirmó que se ha recuperado del fraude electoral. "Estoy muy fuerte -aseguró-, a pesar de lo sucedido. Estoy acostumbrado a luchar contra la adversidad".

Me sorprende esta revelación. Durante la ordalía, nunca vi flaquear a AMLO. Siempre se mantuvo en un estupendo estado de ánimo y nunca perdió su vigoroso liderazgo. Quizás en lo íntimo pudo expresar los muy humanos sentimientos de frustración y exasperación de una derrota fraudulenta.

AMLO tiene razones para sentirse bien: 1. Ha tenido nuevamente contacto con su voto duro, que en principio se estimaba en cinco millones de personas y que, de acuerdo con las más recientes encuestas, puede llegar hasta ocho millones. No es poca cosa. 2. En más de 200 municipios que ha visitado en dos meses, la gente sale a recibirlo, lo anima y lo impulsa. 3. La tarea de credencializar a sus favorecedores lleva un buen ritmo: se han expedido unas 300 mil acreditaciones. La gente tiene que firmar una carta de acuerdo, fotografiarse y poner su huella, lo que en este país de desconfianzas es insólito. 4. Una encuesta (El Universal, lunes 6) considera que 78 por ciento reconoce que el principal opositor del país es el PRD (a quien la gente identifica con AMLO). Sólo un insignificante 11 por ciento piensa que es el PRI, partido que ni quiere ni puede, ni entiende cómo ser oposición. Por desgracia, los demás partidos, incluyendo al PAN, se comportan frente al PRI como si siguiera siendo el hegemónico. 5. En las encuestas recientes, 30 por ciento sigue aprobando a López Obrador, aunque 33 por ciento le resulta ahora desfavorable. A pesar de la campaña del odio y del cerco informativo, mantener estos números es una hazaña. Sin embargo, la mayoría ni siquiera sabe que hay credencialización; no podemos darnos por satisfechos. El apoyo de los medios electrónicos a Calderón es brutal. Y cuenta con toda la maquinaria del Estado y con la sinergia de los grupos de interés para detenernos y aislarnos.

Aun así, nadie, ni sus enemigos cordiales, le pueden negar la hazaña de haber sobrevivido y poner en marcha una organización pacífica nutrida de la aceptación popular. El elemento clave del proceso es el propio Andrés Manuel. Los que trabajamos con él tenemos que reconocer que su serenidad y estoicismo han sido necesarios para mantener el ánimo de todo el equipo. Muchos nos hemos deprimido, pero todos hemos salido adelante, trabajando duro con buenos resultados. El desempeño de AMLO, su astucia, eficacia, inteligencia, laboriosidad que lo llevaron al borde mismo de la Presidencia de la República, podían haberse quebrado. Ha demostrado tener una enorme fuerza sicológica y espiritual. Una especie de fuego interno que lo anima en esta lucha y que nos contamina e ilumina a millones.

PEMEX.

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

¿México, sin dinero para salvar a Pemex?

Foto: Vista de una plataforma de perforación construida para Vietnam, terminada en Singapur con dos meses de anticipación, el jueves pasado
Vista de una plataforma de perforación construida para Vietnam, terminada en Singapur con dos meses de anticipación, el jueves pasado Foto: Ap

En un extenso reportaje, muy sesgado y exageradamente americanocentrista, la amazona Elisabeth Malkin desde su ciclopía analiza la "caída de la producción de México, un país rico en petróleo", y en forma banal le endosa la culpa a "la política" (The New York Times, 09/03/07). Lo más importante radica en la obsesión montada de que México "carece de dinero para revertir su deslizamiento", a grado tal que "podría un día (sic) tener problemas para conservar su creciente demanda doméstica".

La amazona petrolera del rotativo neoyorquino aduce que, de acuerdo con los "expertos (sic) en energía", la perspectiva de Pemex es miserable, debido a la "interferencia gubernamental". Repite la perogrullada sobre la parálisis creada durante años por la miopía administrativa que "tenía como objetivo extraer el máximo de dinero para las arcas de gobierno". Pemex "sin reinversiones suficientes durante décadas" ha quedado rezagada de los "avances técnicos", y resalta la corrupción y los adeudos imperantes en su seno (Pidiregas, más los pasivos de las pensiones por 40 mil millones de dólares). Causa hilaridad que a estas alturas un y/o una estadunidense de cualquier procedencia pontifique sobre la corrupción ajena. Afirma que el presidente Bush en su visita a México insistirá "en considerar al capital privado para expandir la producción de Pemex".

Cita profusamente a varios cartuchos quemados, verdaderos palafreneros de la banca israelí-anglosajona, como el británico David Shields, un vulgar desinformador de las trasnacionales petroleras, y a la poseída neoliberal Pamela K. Starr, anterior profesora del entreguista ITAM y que ahora se presenta en su nuevo disfraz de "analista del Euroasia Group", con sede en Washington. La opinión de ambos es pura inmundicia y simboliza los intereses depredadores de las petroleras anglosajonas.

Entre los pocos serios que cita se encuentra George Baker, quien comenta que México fue el "quinto productor de petróleo en 2005" y que "se encuentra sobre centenas de millones de barriles de reservas petroleras, en su mayor parte en las aguas profundas del Golfo de México", sobre lo que ya habíamos abundado en Bajo la Lupa (ver 03/03/07). Llama la atención que los analistas serios de Estados Unidos, pese a sus inclinaciones naturales muy comprensibles, no intenten ocultar las pletóricas reservas de petróleo no convencional en las profundidades del Golfo de México, en contraste con las mendacidades de los neoliberales locales, quienes confunden perversamente a la opinión publica sobre las reservas reales entre nuestro petróleo convencional y el no convencional.

En su reportaje propagandístico, Elisabeth Malkin nunca cita a los críticos cartesianos de la privatización y selecciona a la misma pléyade de aburridos apologistas de las trasnacionales petroleras texanas, como Amy Myers Jaffe, analista de energía del Instituto James A. Baker III de la Universidad Rice (Texas). Quizá Elisabeth Malkin ignore, para no ser mal pensados, los vínculos del texano bushiano James A. Baker III, uno de los principales dirigentes del siniestro Grupo Carlyle, cuyo representante en México todavía en funciones es Luis Téllez Kuenzler, aliado indefectible de Reyes alias Herodes (seleccionado para asesinar al "niño Pemex"). La señora Jaffe expectora en forma interesada que los "problemas de Pemex no son técnicos, sino políticos", lo cual suena agradablemente a los oídos de los petroleros texanos dispuestos a "rescatar" samaritana y financieramente a la "quebrada" paraestatal mexicana.

Elisabeth Malkin repite los asertos de la infame conferencia de prensa del fullero director de Pemex y fanático neoliberal (Ver "¿Al Qaeda en Pemex?", Bajo la Lupa, 18/02/07). Llama la atención la coincidencia de opiniones entre la reportera estadunidense y el actual director zedillista entreguista de Pemex, quien dice necesitar "entre 8 mil y 10 mil millones de dólares al año" (nótese la excelsa precisión), debido a la disminución del yacimiento Cantarell en los dos años recientes. Elisabeth Malkin rumia placenteramente que Pemex "no dispone de tal cantidad". No quita el dedo del renglón para repetir incansablemente en todo su reportaje que " Pemex no tiene dinero ni el conocimiento para obtener el petróleo". Desde ahora se prevé reducir los costos operativos en 2 mil 500 millones de dólares, entre los que destaca el despido laboral para ahorrar mil millones de dólares.

Subraya nada sorprendentemente que el PAN "favorece la inversión privada", lo cual concuerda con la postura de Baby Bush. Desde el Fobaproa/IPAB, cuando Felipe El Breve fue su presidente, el PAN se ha conducido como el nuevo caballo de Troya del desmantelamiento de México por las trasnacionales, sea en el ámbito financiero, sea en el rubro energético. No hay que soslayar que Felipe Calderón, en su paso sietemesino por la Secretaría de Energía durante el aciago sexenio foxiano, abogó por un precio de 23 dólares el barril ante la OPEP, donde México funge y finge como observador, lo cual beneficiaba primordialmente a las petroleras anglosajonas, en detrimento de los ingresos nacionales. En ese entonces, Calderón se ostentaba más bien como el representante de los intereses texanos que de los mexicanos. ¿Radicará en ello el misterio de su (s)elección?

Quizá el acierto más impactante del reportaje consista en que "aun bajo las mejores circunstancias, Pemex no puede esperar explotar su petróleo en las aguas profundas antes de 2014". Entonces, ¿cuál es la prisa?

Pareciera que al binomio financiero energético anglosajón le fascina la miseria de Pemex, a la que la han orillado en forma deliberada desde hace un cuarto de siglo los poseídos neoliberales (De la Madrid Hurtado, Salinas, Zedillo y Fox) y que ahora pretende profundizar Felipe Calderón.

Elisabeth Malkin realiza prácticamente las apresuradas exequias financieras de Pemex: "fuera de la exploración y producción, el restante -sus refinerías, sus oleoductos y gasoductos (¡ojo!), sus plantas petroquímicas que pierden dinero- ha sido ignorado", a grado tal que México "importa ahora alrededor de 30 por ciento de su gasolina de Estados Unidos". ¿A quién le ha convenido la dependencia mexicana de gasolina estadunidense?

Pertenece a la hermenéutica de los misterios neoliberales mexicanos la razón por la cual Fox pretendía construir refinerías en Centroamérica mientras bloqueaba su construcción en México, cuando una refinería cuesta alrededor de 500 millones de dólares, una ganga frente a los inmensos ingresos de Pemex.

El rotativo neoyorquino titula sus diagramas adjuntos al reportaje fúnebre: "Petróleo mexicano, necesidades estadunidenses", para no dejar la mínima duda de los alcances del arrinconamiento en el que ha colocado a Pemex la tiranía financiera neoliberal de un cuarto de siglo.

Más allá del falso diagnóstico del muy mendaz The New York Times, perteneciente a un país que nunca ha ocultado su rapacidad sobre los energéticos mexicanos, existe una serie de medidas financieras sencillas de realizar (que luego abordaremos) para "rescatar" a Pemex de su "quiebra", a la que la ha llevado la fauna de cleptócratas neoliberales bajo los aplausos de Estados Unidos. El problema no es Pemex, sino el estéril modelo neoliberal.

LA ALIENACIÓN.

Guillermo Almeyra

La peculiaridad latinoamericana

La base de los Berlusconi (y de los Prodi) y de la "berlusconización" de la política francesa, con Segolène Royal o Sarkozy como productos mediáticos de consumo, tiene un nombre: reside en la dominación, la hegemonía cultural del gran capital que ha hecho aceptar por la inmensa mayoría de la población europea la idea falsa de que no hay alternativa al capitalismo y, más concretamente, a la política neoliberal y el consumismo desenfrenado. La gente cree en un sistema que la explota y, cuando mucho, quiere mejorar un poco su situación pero dentro de él. Los que no han sido integrados son la mayoría de los inmigrantes y de sus hijos, que carecen de todo derecho y protestan violentamente, a menudo aislados. Las clases obreras de los países industrializados están atravesadas hoy por líneas étnicas, lingüísticas, culturales y un tercio de los trabajadores asalariados carecen de ciudadanía y de derechos, lo que hace que haya explotados de primera y de segunda clase y conflictos entre ambos sectores para el pleno goce de sus comunes explotadores. La misma idea sobre las supuestas bellezas del mercado impera, por supuesto, en los países de Europa oriental, vacunados contra el socialismo por el llamado socialismo real de las burocracias nacionalistas, en China (que aún recuerda los horrores del Gran Salto Adelante y de la Revolución Cultural), en Japón, Estados Unidos y los países del sudeste asiático.

A esa brutal alienación resisten en cambio la inmensa mayoría de los habitantes de los países del mundo musulmán, cuya cultura se identifica con una religión con valores solidarios y comunitarios precapitalistas y que es utilizada como elemento de preservación de la identidad, que el imperialismo se esfuerza por destruir; y resisten algunos sectores sociales de América Latina, en particular los indígenas, que también son campesinos, pero no todos éstos. La ley del desarrollo desigual y combinado dio como resultado, en algunos de los países más industrializados de América Latina, la creación de enormes megalópolis modernas, con fuerte concentración de trabajadores industriales y de servicios incorporados al régimen salarial y una masa enorme de desposeídos que viven de las migajas de ese régimen y, al mismo tiempo, la subsistencia de sectores precapitalistas, en las regiones marginales, cuya miseria es la otra cara de la moneda de la enorme concentración de la riqueza en las clases explotadoras en las zonas urbanas. La mundialización dirigida por el capital financiero internacional no sólo barre actualmente con todas las relaciones de solidaridad precapitalistas, destruyendo familias, comunidades, culturas, sino que también prescinde ya de esos bolsones sociales y, con su ofensiva, lanzándolos a la migración o a la muerte por hambre y enfermedades, los une a los trabajadores urbanos, que también defienden la solidaridad social en sus sindicatos y organizaciones propias, como los piqueteros. De ahí que el clima moral en América Latina no sea similar al de Europa o Estados Unidos, a pesar de que en nuestro continente, como en el viejo y en el resto del mundo, impera la misma mundialización, el mismo sistema capitalista.

De ahí la importancia, en nuestros países, de hacer como Bolivia, uniendo indígenas, campesinos, obreros, pequeños comerciantes urbanos y pobres de todo tipo en un solo haz, detrás de un proyecto de país alternativo, en vez de separarlos y ponerlos a la defensiva, encerrándolos en sus intereses particulares. E igualmente la necesidad de partir del nivel actual de resistencia a la política imperialista y del capital para elevar la conciencia de las mayorías a la comprensión de lo que es el capitalismo y de por qué es necesario un cambio de sistema. Porque sin un horizonte ideológico, sin una utopía que marque el camino, la resistencia queda en eso, en mera resistencia cotidiana, abierta u oculta, pero no desemboca en un proyecto, del mismo modo que miles de alfilerazos asestados con coordinación alguna no bastan para matar a un monstruo vigoroso y feroz.

Hoy, ese monstruo está sin aliento, como lo demuestra el estado de la economía mundial y las dificultades para emprender su guerra contra Irán, así como la crisis política en todos los países capitalistas desarrollados. El curso que siguen Venezuela y Bolivia, Ecuador mismo con su Asamblea Constituyente, así como el repudio a George W. Bush en su gira por Sudamérica y, por el contrario, el apoyo que recibe en Argentina el antimperialismo de Hugo Chávez. Eso crea mejores condiciones para explicar lo que está en juego y para organizar, del modo más amplio posible, el frente de las organizaciones y de los sectores sociales que comienzan a sentir la necesidad de una solución de fondo.

¿Por qué no discutir, en asambleas, seriamente, con documentos, la situación mundial y sus perspectivas? ¿Por qué no difundir en todo el país, y explicarlo a todos, el Programa de Querétaro del Diálogo Nacional que, cualesquiera hayan sido sus autores, ofrece una buena base común para la acción? ¿Por qué no organizar en cada centro de trabajo, población o centro de estudio, grupos unitarios para dar objetivos y contenidos a la idea de imponer, también en México, como salida democrática la convocatoria de una Asamblea Constituyente para 2008? ¿El maíz boliviano o ecuatoriano contiene acaso alguna vitamina que no tenga el mexicano? ¿Cuánto tiempo podrá seguir viviendo México de la exportación de petróleo y de mano de obra esclava?

LA EVASIÓN.

Rolando Cordera Campos

La evasión

Nadie podría decir que el campo arde o que las ciudades se conmueven ante la irrupción del proletariado que reclama derechos fundamentales, como ocurrió a finales de los años 20 del siglo pasado. Pero de que el subsuelo anda suelto, nadie debería tener la menor duda: se desplaza por las veredas e inunda las plazas y exige salario o simplemente actúa por su cuenta mediante los múltiples sótanos de la informalidad o de plano el crimen menor y mayor, pero siempre organizado. O se va para el Norte con y sin muros y sin prestar atención a las vulgaridades de una no política exterior que se ha reducido a su mínima expresión en una cancillería poblada de vanidades y nostalgias pero despoblada de ideas y auténtica memoria.

Las movilizaciones sociales de los días recientes pueden alarmar a las nuevas cofradías de unas buenas conciencias disfrazadas de liberales e imaginadas aristócratas, pero en su ruido y furia apuntan a la corrosión de un núcleo decisivo de la convivencia que el gobierno no quiere reconocer en su gravedad cancerigena. La desigualdad ha dejado de ser una costumbre porque las garras de la inflación se asoman de nuevo y las promesas de alivio no llevan a ninguna parte. La economía, un cuarto de siglo después de iniciada la marcha por la "gran promesa" de la reforma neoliberal, se presenta vestida de harapos y sin haber resuelto el problema económico fundamental que vuelve a ser la escasez de bienes básicos y elementales para la reproducción de la vida. Y esto no puede afrontarse con salmos estabilizadores y "puntadas" tecnocráticas. Exige un reconocimiento y un diagnostico descarnados y sin concesiones, más que el retintín insufrible de la continuación generacional de las reformas sin fin ni contenido real.

La reciente es una historia de retos no asumidos y de ajustes de cuentas siempre pospuestos, dejando en el aire los temas fundamentales de toda política en verdad democrática. Caer víctimas del formalismo más rudimentario o de un legalismo sin adjetivos, fue la ilusión de un discurso dizque democrático que en realidad buscaba cerrar el paso a todo intento por desplegar la pluralidad política en reclamo distributivo y nivelación social, pero la hora del recuento y no sólo de votos sino social, llegó en julio pasado y la inepcia recurrente y por ello sospechosa del presidente del IFE, de la mano con el por fortuna ex presidente de la Suprema Corte sólo muestran una cosa: el Estado ha sido vaciado de sus precarios compromisos con la regulación social a través de la intervención correctiva o compensadora, y la democracia de los procedimientos minimalistas no puede responder ni encauzar el conflicto de masas, que ahora se resuelve en la disgregación de las comunidades o la opción por la ilegalidad flagrante y desafiante.

Las componendas bajo cuerda o el discurso de buenos componedores oficiosos no pueden enmendar las rupturas causadas por la imposición politica del año pasado, y las fantasías minoritarias sobre la posible emergencia de una democracia de señoritos y señoritas bien portados se estrellan pronto en el muro de sus propias falacias. Antes, se hablaba con desprecio de "los zapatistas", "las liebres blancas" o de los facinerosos colonos y ex bandidos que acompañaban al abigeo Francisco Villa. Hasta que tomaron la ciudad de México y las buenas familias empezaron a pensar en matrimonios de conveniencia, todo bajo el buen cuidado de la clerecía que no se resignaba al triunfo eminente de la secularización sembrada por los grandes de la Reforma Liberal del siglo XIX.

Reditar este lenguaje lamentable e indigno de la cultura y la modernidad a pesar de todo logradas, y resumirlo todo en el "lopezobradorismo" plebeyo y nada menos que mendaz, sólo nos recuerda aquello de que lo que una vez fue tragedia, al repetirse, no tiene más destino que la farsa o la mala comedia. Imponer sobre la imposición política una faramalla oligárquica no tiene otro destino que la final descomposición del Estado nacional y la redición, esta sí trágica y dolorosa, de los escenarios de disgregación regional y comunitaria que acompañaron nuestra historia por décadas.

Por ello, la reforma del Estado que buscan de nuevo partidos y legisladores tiene que arrancar de un claro y tajante rechazo a esta evasión de la realidad disfrazada de normalización democrática o de ilusoria estabilización económica. La historia de los retos no asumidos debe terminar, para dar paso a una de transparencia de fondo, que para volverse cemento real de una democracia creíble requiere con urgencia de una efectiva confrontación con una realidad devastada y empantanada. De otra forma, el autoengaño volverá por sus fueros y la cosa se pondrá cada vez más grave.

"EJÉRCITO NACIONAL"...ANTAÑO TAN PATRIOTA.

Cuando los políticos entendían que la política es un arte PDF Imprimir E-Mail
domingo, 11 de marzo de 2007

Por María Teresa Jardí

Los cuentos para niños suelen empezar diciendo había una vez (...) y los abuelos solemos empezar así incluso los cuentos "de boca" que suelen ser los preferidos por los nietos, porque en ellos se insertan personajes que llevan el nombre y tienen la edad y las características de los propios nietos. Había una vez un niño que se llamaba como tú y que no quería comer espinacas y entonces etc. Ya se sabe que tampoco es que seamos siempre imaginativos todos los abuelos. Me imagino la delicia que debe haber sido ser nieto de García Márquez, por ejemplo.
Y lo mismo ocurre hoy con los políticos. Les falta imaginación incluso para no convertirse en cómplices de sujetos despreciables como Bush, al menos de manera tan abierta. Y también para lograr lo que buscan.

--Quiero venderle el etanol, pues que vea cómo lo rechazan los brasileños para que valore lo que significa el que yo, Lula, lo reciba.
--Me conviene fingir, tan ilegítimo que soy, que aspiro a que se dé un buen trato a los migrantes que envío mientras se enriquece, como Slim, mi familia, pues ni modo que haga conciencia del esfuerzo que significa traerlo a Mérida donde tantos mexicanos lo repudian.
De Fecal no cabe esperar otra cosa que el estado de sitio que hoy afecta a Yucatán como inicio del estado de sitio con el que gobiernan lo dictadores. Y además ya se sabe que la inteligencia, en su caso, brilla por su ausencia y la imaginación va ligada, generalmente, a la inteligencia.
Dos dedos de materia gris le habrían bastado para aceptar, qué digo aceptar, para exigir, el recuento de votos para no llegar como ilegítimo, incluso para poderse mirar al espejo sin ver al lacayo del gobierno terrorista que Bush encabeza.
Pero una decepción son Lula y Tabaré. Empeñados en venderle el etanol a Bush, lo inteligente habría sido hacerle saber a Bush el repudio que despierta en cientos de miles de uruguayos y de brasileños. Hasta para vender más caro ¿no? Cuestión de inteligencia pero también de entender la política como el arte que alguna vez fue.
A Bush se le oculta el repudio de los pueblos, no porque se tema un atentado en su contra. El que atenta contra la humanidad todos los días es Bush. El asesino es Bush. Los asesinos no somos los otros. Y quien no nace asesino, como sí nació Bush, no le pasa por la cabeza asesinar a nadie, ni siquiera a Bush. A los no asesinos nos basta con despreciarle.
Nadie se puede acercar a quinientos metros a la redonda para que el canalla repudiado por millones de habitantes del planeta no se entere del odio que despierta.
Huye de los EEUU porque todo le está saliendo mal. Bush ya no sirve ni a los grandes intereses que dominan el mundo, porque además de asesino es idiota.
Pero los gobernantes de América Latina, que en un acto de lealtad a sus pueblos debieron hacerle saber que no era una persona bienvenida, lo reciben agrediendo a sus pueblos y violando todo lo violable.
A ver cómo justifican FeCal y el Ejército, que el general Galván encabeza, del Estado Mayor Presidencial, desde el golpe de Estado dado en el Congreso, convertido en bunker, se puede esperar cualquier cosa, como mujeres violadas en Atenco.
Cómo va a justificar el Ejército Nacional, antaño tan patriota, como válido el que lleguen a la puerta de los ciudadanos meridanos, los marines o los militares mexicanos, la vergüenza es la misma, a decir:
--Con permiso. O no, ni eso, porque no es que pidan permiso para entrar tampoco. --Vengo a ocupar su azotea porque el demente gobernante yanqui va a venir de visita y nos han ordenado apostarnos como francotiradores en su techo.

ES LA HORA DEL RECUENTO Y DE LA MARCHA UNIDA.

George W. Bush: resguardo a un asesino PDF Imprimir E-Mail
domingo, 11 de marzo de 2007

Por Dr. Delfín Quezada Domínguez

No es el título de alguna película de homicidas, pero yo soy uno más en el mundo que protesta por la llegada de un asesino a nuestro país, a Nuestra América. Posiblemente muchos se preguntarán por qué hacemos esto, ya que ese sujeto (Bush) no leerá este documento, ni él ni sus perros guardianes. La única intención y pretensión de estas líneas es para que nuestros coterráneos tengan una idea más amplia de quién es ese individuo tan odiado en el mundo y cuáles son sus intenciones en México. ¿Por qué Yucatán? ¿Será que vendrá a observar el futuro espacio petrolero, el cual pronto caerá y estará en sus sucias manos a los pasos que vamos? Pero veamos quién es esa "blanca" persona que tan celosamente resguardan y cuidan con nuestros impuestos aquí en México, como si se tratará de un hombre que riega el bien por el mundo.

Conocemos de ese sujeto porque su forma de vivir es ver cómo sufre su pueblo, cómo mueren los hijos de su patria, cómo asesinan sus hombres, cómo contaminan el medio ambiente, cómo se burla de la gente. ¿Su nombre? George W. Bush.
Un ser inhumano que vino a este mundo a seguir los pasos asesinos de su padre. Un ser fundamentalista que se ha autoerigido gobernante de la tierra, el hacedor de la democracia, el anti-mesías; el personaje que explota, esclaviza y denigra a todos los humanos, pero principalmente a los de su pueblo. En la historia de la humanidad solamente Hitler puede comparársele con los genocidios cometidos en pro de la "democracia" mundial, como si no supiéramos cómo viven en el país, su país el de mayor consumo de drogas entre los niños, jóvenes, adultos y ancianos; hablamos de los Estados Unidos, su nación, su pueblo.
¿Todo por qué, por qué esa depresión del pueblo de los Estados Unidos? La respuesta es sencilla, no está muy lejos adivinarla; por la tensión que viven sus habitantes día con día a las amenazas de muerte que gratuitamente ha comprado para ellos "su presidente" a través de los países árabes, y todo ello con el único afán de arrebatarles su riqueza: el oro negro. Ese país (EE.UU.) que ha mostrado las garras de un salvajismo sangriento en todo su esplendor en la historia contemporánea. Ese país que ha preferido invertir millones y millones de dólares en la carrera armamentista sin importarle en lo mínimo lo que sufren los jóvenes mutilados y las familias que han perdido a sus seres queridos en su propio país; niños, mujeres, ancianos, jóvenes que han sido despiadadamente asesinados de manera errónea o intencionalmente; niños huérfanos, con hambre y heridas múltiples, contaminación del medio ambiente, etc., etc.
Sería tedioso seguir enumerando los datos estadísticos de todo lo mega-negativo que ha traído el período de G. Bush a nuestras sociedades contemporáneas, pero lo peor del caso es de aquellos seguidores que le hacen reverencia, que le siguen, que lo idolatran, aquellos que les besan los pies. Desafortunadamente, los dos últimos representantes de nuestro país, el digno Estado Mexicano, son indignamente parte de esa mafia bushiana.
Seguimos con este personaje que se basa en el discurso de imponer y vigilar la democracia en el mundo, de ordenar eliminar las armas nucleares de los países y otras linduras. Curiosa o burlonamente, es él quien viola todas las disposiciones de la Organización de las Naciones Unidas (sistemáticamente pasa por alto todos los acuerdos internacionales sobre la carrera armamentista), es él quien basa su poder en un estado militarista, ese régimen que "combatió" con fiereza en Suramérica en los años 70s y 80s; es él quien cuida que los países no trafiquen con las drogas, cuando todos sabemos que en las entrañas de su país está el mayor mercado y los mayores consumidores.
Esa es la persona que cuidan las autoridades con tanto ahínco, esa es la persona que defiende a uno de los mayores terroristas de Latinoamérica: Carriles Posadas, quien ha sido denunciado ante la comunidad internacional tanto por el Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía POR ESTO!, como por el Comandante Fidel Castro. Sin embargo, es él quien dice "luchar" contra el terrorismo mundial.
Es por esa persona que se ha trastocado la normalidad de nuestra vida, que por él los sabuesos han insultado, humillado y golpeado a la comunidad civil; se han cerrado las calles, han puesto en riesgo las vidas humanas por su estancia en Nuestra América; en Nuestra Mérida. Estados Unidos de América nunca será una gran nación, ni será recordada como tal en la historia, ya que la fuerza de las grandes naciones está en el nivel de civilización que han alcanzado, más que en el quijotismo belicoso de sus tribunos y caudillos; y como las naciones necesitan el estado de paz para civilizarse, debemos luchar juntos contra los pronunciamientos y acuerdos de asesinos y las guerras que a ello conllevan. El pueblo de los Estados Unidos de América debe de ser una administración civil y no un cacicazgo militar.
Finalizamos estas líneas con una ideal de uno de los más grandes pensadores de América; el prócer cubano José Martí:
"Ya no podemos ser el pueblo de hojas que vive en el aire con la copa cargada de flor, restallando o zumbando, según la acaricie el capricho de la luz o la tundan y la calen las tempestades; ¡los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes".

LA GIRA DEL ASESINO.

Una única intención PDF Imprimir E-Mail
domingo, 11 de marzo de 2007

Por Ricardo Andrade Jardí

Cada vez es más claro que la gira del asesino terrorista G. W. Bush por Latinoamérica, en el peor momento de su carrera política y en el que su popularidad es la más baja que un presidente gringo haya tenido en la historia moderna de aquel vecino país, responde al miedo paranoico que el imperio está experimentando a raíz del vuelco social que ha tenido el Continente y muy particularmente el Sur.

La "visita" de Bush por el Cono Sur tiene como objetivos primordiales el intentar romper la fuerza del MERCOSUR y promover las "bondades" del ALCA, al tiempo que intenta banalizar la revolución bolivariana de Hugo Chávez, declarándose él mismo como bolivariano, lo que es posible que ni siquiera sepa qué significa y mucho menos quién es Simón Bolívar.
Pero el neoliberalismo tiene la virtud de desprestigiar las ideas y los conceptos. Baste de ejemplo la democracia y la libertad tan manoseados por los discursos imperialistas que es difícil ya saber si libertad es lo mismo que invasión y democracia lo mismo que fraude y producto de fraude es la presidencia de Bush.
Donde el asunto cambia es en la indeseable "visita" del terrorista número uno a nuestro país, donde no es necesario que se reivindique bolivariano o zapatista, pues su encuentro con Roberto Hernández es una reunión entre iguales, es decir: entre hampones, donde la presencia del caballerito FeCal sirve sólo para hacer las veces de testigo presencial de los acuerdos que en materia de energéticos, "soberanía" y narcotráfico resulten de la importante entrevista Bush-Hernández.
Bush nos hablará de un futuro acuerdo migratorio y de un miserable apoyo económico para desarrollo social o algo así, mientras la telecracia festeja los avances impensables del gobierno espurio y su relación bilateral con el espurio gobierno del Norte, y así serán las próximas semanas o meses, al tiempo que, el ex dueño de Banamex, sigue despojando a los campesinos de sus tierras "comprándolas" en 60 centavos por metro cuadrado y pagándolas en abonos, para convertirlas en exclusivos centros de retiro para la pudiente burguesía de "América".
Que nadie se equivoque. La "visita" de Bush a nuestro agraviado México responde a la urgente necesidad de garantizar la explotación y comercialización del petróleo mexicano por las trasnacionales gringas, para que por un lado fortalezcan las expectativas electorales republicanas y por otro garanticen un millonario retiro de Bush, familia y administración, una vez que tengan que dejar por razones, más que evidentes, sus carreras políticas.
Bush estará cuarenta horas en México con una única intención: dejar claro que al banquero que lo recibirá en su "ranchito" no sé le toca y servirá para aprovechar también, para que el mundo entero sepa que el petróleo mexicano tiene dueño: Halliburton Industries.

NO ME DEFIENDAS COMPADRE.

No me defiendas, compadre PDF Imprimir E-Mail
domingo, 11 de marzo de 2007

Por Pedro Díaz Arcia

"Compañero: ¿Has soñado alguna vez con la gloria de los apóstatas?
José Martí

¡Cuánta tranquilidad, qué sosiego para las mexicanas y los mexicanos: saber que en el país se han instalado poderosas fuerzas militares de los "aliados" norteamericanos!
Es emocionante observar el continuo aterrizaje de sus potentes aviones y helicópteros rescatados de las mejores cintas de Hollywood, ocupando calles y ciudades, aeropuertos, y otros "objetivos sensibles"; el despliegue de sus Tropas Especiales, cual si fuesen "ninjas" o samurais; tan respetuosas, tan consideradas y consecuentes con la ciudadanía del país donde se emplazan, aunque sea de manera eventual. ¿Cómo agradecerles? ¡Quizá estén esperando una lluvia de flores...como en Irak!

¿Quién sabe?
No hay que pensar en la triste e indignante historia de la guerra de rapiña contra la nación azteca; ni en el general y presidente Antonio López de Santa Anna; ni en la heroica defensa de la tierra que, con orgullo, venera el sagrado descanso de los muertos; y mucho menos en el oneroso Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado el 2 de febrero de 1848, que "legalizó", con sello de corsarios, la usurpación del 55% del territorio de México.
Es aconsejable recordar que lo cortés no quita lo valiente e invitarlos a un taco, bien cargadito de picante, con su tequilita reposado. ¡Y, que todo quede como en familia!
Si están hoy junto a sus queridos vecinos, armados hasta los dientes, es debido a las incomprensiones de los extremistas y los nacionalistas a ultranza; para evitar el caos, que podrían promover aquellos que no se acostumbran a vivir en la miseria, que no es más que el resultado de su "habitual vagancia". Y, para impedir la levantisca de los agitadores siempre en busca de cualquier pretexto para sus injustas luchas por un mundo que reniega de la "democracia representativa" y los valores de la "sociedad del bienestar".
¡Por eso están allá los compadres!
No hay de qué preocuparse, según cifras oficiales existen cerca de mil bases militares de Estados Unidos en otros países: con objetivos esencialmente humanitarios y para preservar la santa paz en esos remotos lugares.
El general de división de la Infantería de Marina, Timothy Ghormley, ex comandante de las fuerzas estadounidenses en el Cuerno de Africa, al referirse a los proyectos "humanitarios" que desarrollan en la región, declaró hace algún tiempo: "Luchamos por la paz, y luchamos con tanto empeño como podemos".
Según el altruista general la ayuda humanitaria "es como un arma vital contra el terrorismo". ¡No, si me emociono y todo...!
De acuerdo a cínicas informaciones oficiales de instituciones militares estadounidenses, los soldados norteamericanos en Afganistán "pasan sus días de descanso ayudando a tratar pacientes quemados, en la clínica de la base". ¿Y quién los quema?
¡Que Dios perdone al látigo que nos desangra, mientras clama que nos cura!
¿O será mucho pedir que lo castigue?
Hoy por hoy cientos de miles de niños mueren en el Tercer Mundo de enfermedades curables.
¡Una bomba atómica explota cada tres días entre los niños de los países subdesarrollados, y cobra tantas vidas en la población infantil como el total de víctimas de Hiroshima y Nagasaki.
Es la bomba del hambre, de la desnutrición, de la falta de asistencia médica.
En tanto no se resuelvan los problemas vitales que hoy enfrenta la humanidad no habrá paz y el planeta será el escenario de estallidos sociales acá y allá en busca de soluciones a los drásticos conflictos creados por el intervencionismo y sus secuelas naturales.
¡Ya están ahí los excelsos militares, a la vista de las mexicanas y los mexicanos, que no a su alcance; amurallados, camuflados; ocultos de la luz de los fieles!
Están los honrosos soldados y oficiales para evitar con su didáctica labor social, que el pueblo se deje seducir por el terrorismo.
Ante tanta deferencia hacia este pueblo mestizo y de "espaldas mojadas", es mejor que inspiren profundo para "abrir todo el pecho y echar este grito":
¡No me defiendas, compadre!
Por eso, me sale del alma gritar con amor: ¡No me defiendas, compadre!