/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, junio 06, 2006

TODOS A VOTAR EN LA ENCUESTA DE YAHOO

Va ganando el peje en la encusta de yahoo sobre quien ganó el debate, pero de todos modos TODOS A VOTAR:

http://mx.news.yahoo.com/elecciones_mexico2006


Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

Lenocinios panistas

De obreras de la maquila a esclavas de prostíbulos panistas

por Cristina Anaya



Mientras gobernaron a México dos notables neoliberales del PRI Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari, se dio en la zona fronteriza de México con Estados Unidos el fenómeno de la maquila que consistía en el establecimiento de plantas ensambladoras de productos industriales. en este renglón era muy apetecida la mano de obra de las indias veracruzanas por su gran capacidad manual.

En la época aludida, que corre de 1982 a 1994, los domingos acudían a Papantla en cuanto que es el punto de referencia cultural de los indios de la nación totonaca distribuida en ocho municipios veracruzanos (Mecatlán, Chumatlan, Filomeno Mata, Coxquihui, Zozocolco, Coyutla y el mencionado Papantla). Papantla es la cabecera municipal del municipio totonaca que lleva el mismo nombre. En la plaza con un magnavoz se ofrecía empleo en la industria maquiladora a las indias. Muchas de ellas de inmediato entraban en los camiones cargueros y cuando su cupo se llenaba con nuevas reclutas partía hacia el norte de Tamaulipas.

El reclutamiento de mano de obra barata era una de las características del capitalismo emprendedor de aquella época. Pero cuando en el gobierno de Clinton hubo problemas de empleo y recesión en la metrópoli norteamericana, la industria maquiladora fronteriza decreció y las indias fueron paulatinamente despedidas.

Regresaron a Papantla muchas de ellas y no tardaron en ser reclutadas por las autoridades municipales del PRD y luego del derechista PAN para "trabajar" en prostíbulos. El alcalde Martín Rizo protege el lenocinio que agravia a muchas mujeres totonacas.

Las aperturas de bares son el pretexto para que las prostitutas sirvan en lo que realmente son casas de cita. Las tabernas están abiertas toda la noche escandalizando. la capacidad ordenadora del ayuntamiento no se emplea contra los lenones.

Hay doscientos establecimientos de esta clase en todo el centro de la ciudad de Papantla y las autoridades municipales encargadas de velar por el orden público se limitan en extender la mano para recibir la famosa "mordida" que ha hecho a México famoso.

Las quejas que sobre este fenómeno han sido recibidas por la gubernamental Comisión estatal de derechos humanos son echadas al cesto de la basura. Esta comisión se ha limitado a informar: "los bares tienen permiso para funcionar hasta las 22 horas. La autoridad municipal eintentará que el reglamento se aplique". Esto es cinismo gubernamental.

EL CUÑADO DE FECAL

No sólo el debate, sino el postdebate lo gana el peje. En las llamadas que hace con los noticieros está dando pelos y señales de las cochinadas que ha hecho fecal, dándole contratos discrecionales a su cuñado. Fecal lo negó en el debate, pero en el postdebate el peje lo está reiterando y dando detalles que fecal no puede negar.

Pero ya lo veremos mañana en los periódicos. Por lo pronto todos a seguir llamando a los medios para decirles que ganó el peje.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

TODOS A VOTAR EN LA ENCUESTA DE TELEFÓRMULA Y LA MARRANADA DEL REFORMA

Todos a votar en la encuesta de Telefórmula sobre el debate. Nos envían la siguiente información:

Encuesta telefórmula: "quién será el mejor gobernante?" Marcar 018002769922. Opción 3 por AMLO.
Y sobre la encuesta del Reforma NO DEJEN DE LLAMAR. Los del Reforma van a hacer una marranada, pero de todos modos LLAMEN para que vean que su MARRANADA no se la cree la gente:

Por cierto, una amiga que trabaja en Reforma me dijo, a los 10 minutos de empezado el debate, que Andrés Manuel iba en último lugar con 3.3 de calificación. A los 10 minutos de empezado el debate!. Y así lo publicaron al terminar. O sea, ya lo tenían cocinado, ocurriera lo que ocurriera.

Los del Reforma MIENTEN. Llámenles y háganselo saber.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.


UPDATE:
También todos a votar por el SI ES VIABLE SI SE REDISTRIBUYE EL PRESUPUESTO FEDERAL ACTUAL en la página del PRD: www.prd.org.mx

CARTONES

Antes que nada un par de cartones de La Jornada de hoy que no tuvimos chanza de postear en la mañana por estar comentando lo del Muratazo de la esposa de Ahumada:

HERNÁNDEZ
Debate y Videos



EL FISGÓN
Listo Para De-Batir



Y ahora un pegote que nos manda Toño Helguera de La Jornada:

Yo no me quiero quedar atrás y te mando también el pegote que diseñé para El Chamuco. La idea es que la gente los pegue en las ventanas de sus carros o casas.


Este es el pegote:




Así que todos a bajar la imagen, a reenviarla por e-mail, a imprimirla y a ponerla en las ventanas.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

LIBRETO POSTDEBATE

Del PRD nos acaban de enviar el siguiente documento en WORD sobre el postdebate. Bájenlo, léanlo, y reenvíenlo:

http://www.mytempdir.com/721417

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

¡TODOS A LLAMAR AL REFORMA!

Estimados lectores: llamen inmediatamente al Reforma para apoyar el peje y decirles que AMLO GANÓ EL DEBATE. Nos escribe un lector con esta información para hacerlo:

Necesitamos llamar al diario Reforma para decir que nosotros apoyamos a Obrador 5628 - 7777 publícalo por favor.

Si sabes el telefono publicalo en el blog.

Ya mandé un email a http://www.reforma.com/libre/online/cartas/ y a
ayuda@reforma.com

Seguramente mañana El Reforma va a publicar que Calderón ganó el debate. Yo publiqué esto.


Señores:

¿Van a ocultar lo evidente? Indiscutiblemente Andrés Manuel López Obrador ganó el debate. Con su candidato Felipe Calderón tartamudeando ¿van a decir que él ganó el debate?

Por favor ya dejen de tratar de engañar al pueblo de México. El cambio es inminente. Si lo que estan intentando es maquillar un próximo fraude electoral señores NO NOS VAMOS A DEJAR.

Yo no soy perredista y muchos de los que apoyamos a López Obrador, que somos la mayoría, no formamos parte de los partidos políticos.

En encuestas que nosotros hemos realizado limpia y objetivamente López Obrador obtuvo 81% de los votos y Felipe Calderon el 12% y los otros candidatos se repartieron lo restante. Y la encuesta se realizó en la UNAM que es tan diversa como el país. Tampoco soy del CGH por cierto.

Salvador Allende anticipó el futuro de América latina.

Y ustedes, señores de este periódico, saben que "más tarde que temprano" la justiciá llegara a nosotros los que no tenemos nada.

El señor Obrador ganó el debate. No ustedes, no la derecha. Lo ganamos nosotros los mexicanos.

"Así habló el gran pmck que tengas un buen día"

Todos a llamar y a mandar e-mails.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.


UPDATE:

Nos comunican que todo el mundo puede llamar mas de una vez para votar en la encuesta del Reforma. Así que todos a seguir llamando. No les demos la oportunidad de hacer esta marranada.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

NOTAS SOBRE EL SEGUNDO DEBATE

A continuación mis notas sobre el detabe. Ustedes disculpen por lo desordenadas y por la falta de acentos, pero las escribí al calor del debate y no había tiempo para ser propio:

- fecal ofrece mano dura. sale con la pendejada de los que siembran el odio. la legalidad, etc. La fuerza de los pacificos. Chale.

- Campa se le fue al cuello al peje por lo de la seguridad en el DF. Dice que miente. se le echa encima al PRD. habla de corrupcion.

- tambien patricia mercado se fue contra el peje por lo de la seguridad.

peje: si las cosas fueran tan malas no tendria el peje y el PRD la aceptacion que tiene. chingadazo de vuelta a fecal.

- Madrazo otra vez contra el peje.

- Patricia mercado se le fue al peje dando a entender de que hay que gobernar para todos y no solo para los pobres.

- Fecal: Reconozca las encuestas cuando le favorecen. Madrazo le copio. Repite lo mismo: mano dura. No machetes. (Que nadie entre en tu casa impunemente?? Y

lo de Atenco que??) Gobierno de cualicion?? De unidad nacional?? Por fin??

- El peje propone convencer, no hacer nada por la fuerza por que es Juarista. No vamos a resolver los conflictos con la fuerza bruta.

(NOTA: a juzgar por lo mucho que se va la señal de internet, esto me lleva a deducir que este debate si esta teniendo rating, y no como el otro)

- Campa: el riesgo es que no se reconozca la eleccion (otra vez le hace la barba a fecal)

- El peje dice de que ya le toca al pueblo estar en las decisiones del estado.

- Campa pide la reeleccion. Por favor.

- Patricia Mercado dijo... mmm.... ¿que dijo?

- Madrazo: pide combatir la corrupcion. A ver quien le cree.

- fecal esta muy nervioso. noten que la camara tiene que enfocarlo de mas arriba del podio para que no se vea enano. Pide que el 3 de julio se junten a

negociar. Suena a que anuncia el fraude.

- Madrazo se queja de la campaña de descalificaciones del peje y de fecal. ¿Y sus spots retando a debatir al peje que?

- El peje saca lo del desafuero. TOMALA! Y dice que el pueblo es mayor de edad y que va a actuar sin miedo.

- Fecal: quesque su proyecto esta basado en la sensatez. Si como no. Se le va al peje y califica de "peligroso" lo que propone.

- Patricia Mercado se dice de izquierda. A ver quien le cree.

- Madrazo: la politica exterior es una zona de desastre. Pide un nuevo acuerdo migratorio.

- Fecal habla de globalizacion y tartamudea. van dos veces que tartamudea. Pide promover un acuerdo migratorio con estados unidos para legalizar a los que

tienen 5 o 6 años alla. Pues no es eso lo que se esta debatiendo en el congreso gringo? ya esta gritando fecal. ya le salio lo nervioso por completo.

- peje: no intervencion, autodeterminacion, cooperacion. Llevar buenas relaciones con todos los pueblos y gobiernos del mundo. No protagonismos. No seremos

candil de la calle y oscuridad de la casa. La mejor politica exterior es la politica interior. No permitira que haya injerencia del exterior en Mexico.

Respetuo muto con estados unidos. Tema principal el asunto migratorio. Nada se resuelve con muros ni con amenazas de mano dura. Los 45 consulados se

convertiran en procuradurias para proteger a los migrantes.

- Fecal: una tarjeta para que no les cobren comision por sus remesas (y quien va a pagar?). Todo seguira igual en el 2008 con TLC para el campo. O sea; que

se jodan. Dice que mano dura en la frontera del sur; es decir le lame las botas a bush.

- El peje saca lo de la deuda del DF contra la del Fobaproa. Dos modelos: uno para los de arriba y uno para los de abajo.

- dice fecal que es mentira lo del fobaproa. que no es bronca del PAN. (Mentiroso). Ah, y sale con que quiere que mexico sea un pais de sirvientes de

turistas gringos. (aqui que risa me dio ver como perdia la cordura fecal.)

- el peje ignora a fecal olimpicamente y en vez de responderle hace propuestas. No habra privatizaciones en petroleo y electricidad.

- Campa dijero... mmm... algo...

- Patricia Mercado habla sobre los cacicazgos. Que los ayuntamientos ayunten. Neta que Patricia Mercado seria buena candidata pero a presidenta municipal.

(TIEMPO: ME LLEGA UN E-MAIL DE UNA LECTORA QUE ME DICE QUE LOS MEDIOS VAN A QUERER INFLAR A FECAL DICIENDO QUE GANO EL DEBATE POR "CONTUNDENTE" PERO QUE SU

"CONTUNDENCIA" SON PURAS MENTIRAS. MUY CIERTO.)

- Madrazo: generar el desarrollo nacional. Este... si... claro...

- Patricia Mercado dice que es sonorense.

- fecal insiste en que quiere que mexico sea un pais de tursmo. (Es decir; olvidense de estudiar una carrera, chavos del pais. Ustedes a lo que estan

destinados es a ser sirvientes de los gringos en su propia tierra).

- AMLO: Mexico son muchos mexicos. Ha recorrido el pais y conoce mejor la problematica del pais.

- Campa: se queja de los presidentes municipales que cobran como presidente de estados unidos y desperdician el dinero en camionetas.

- AMLO: las reformas estructurales son IVA en medicinas y alimentos, privatizar el petroleo y la electricidad, y sacobar las conquistas de los trabajadores.

AMLO: Combatir a fondo a los funcionarios publicos corruptos y a los delincuentes de cuello blanco (los del fobaproa). Le tira un chingadazote a Diego

Fernandez de Cevallos. Propone el referendumrevocatorio de mandato y el plebiscito.

- Campa: insiste en ser como europa y le echa porras al TLC. Le hace el trabajo sucio al PAN, pues.

- Patricia mercado: no puede haber reforma del estado sin cambiar las relaciones en la sociedad. (?)

- Madrazo: le tira mierda al gobierno de Fox. Reforma del congreso para ajustar su tamaño. Empatar los calendarios electorales para ahorrar recursos. Reforma

al sector energetico sin privatizarlo pero con capital privado. Mexico dice basta a atacar el pasado. O sea que ya no le tiren caca al PRI.

- Fecal: transparencia y rendicion de cuentas (entonces por que amparo a la sener contra el IFAI). le tira mierda a los segundos pisos y a nico (que disque

es cuento lo de la austeridad). Reducir las plurinominales--pero el y su esposa fueron plurinominales. Tartamudea.

- Madrazo: Mexico necesita un gobierno con experiencia y no las mismas promesas de hace 6 años (o sea cebollazo a fecal).

- fecal: ?

- AMLO: dos proyectos distintos

- Campa: buscar acuerdos. Bla bla bla

- Patricia mercado: trabajar en propuestas luego dle 3 de Julio. O sea: denme hueso.

- AMLO: Yo no te voy a fallar; No mentir, no robar y no traicionar al pueblo de mexico. Vamos a transformar. Sonrie; vamos a ganar.

- Mercado: voten por mi. Que disque por que es "izquierda de valores". Ya la cagó. Nadie le va a creer.

- Madrazo: le tira cebollazo al PAN; el gobierno no esta mejor ahora. Dice verdades; ni hay mas empleo, ni hay crecimiento, etc. Te ofrezco un gobierno con experiencia. con la alianza por mexico te va air muy bien.

- Fecal: dice que no otorgo contratos discrecionales en la sener (fecal miente al decir que nunca hizo licitaciones discrecionales y esto lo dio a conocer el IFAI.)


CONCLUSIÓN 1: Ninguno de los misiles de fecal contra el peje le sirvieron. Le saco cartuchos quemadisimos: lo de nico, lo de los segundos pisos, y lo de la inseguridad del DF.

inseguridad del DF. Todos ya se habian usado hasta el cansancio. Y tan no incomodaron al peje que no les respondio. En cambio fecal tuvo que arrinconarse y

hacer desmentido tras desmentido sobre el FOBAPROA, la SENER, y otras marranadas. Y cada vez que lo hizo se vio nervioso e histérico. Eso NO es ganar un debate. Eso es mostrar la poca estatura que tiene para ser ya no presidente, sino candidato.

CONCLUSIÓN 2: Ganó el peje. Mostró mesura, hizo propuestas, y las pataletas de fecal le hicieron lo que el viento a Juárez.

Ahora todos a votar a favor del peje en las encuestas sobre quien ganó el debate. Los que tengan acceso en el Reforma: VOTEN POR EL PEJE. Este debate LO GANÓ EL PEJE.


Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

LA CHAMORRUDA Y EL MAFIOSO.

Hablan Robles y Ahumada de videoescándalo.


Rubelio Fernández.
El Universal Martes 06 de junio de 2006.

El empresario de origen argentino y la ex perredista comentaron vía telefónica sobre los videos en los que presuntamente se exhibe a Horacio Duarte, representante del PRD ante el IFE, y a Renato Sales, subprocurador capitalino.

00:00 El empresario Carlos Ahumada y la ex perredista Rosario Robles comentaron vía telefónica sobre los videos en los que presuntamente se exhibe a Horacio Duarte, representante del PRD ante el IFE, y a Renato Sales, subprocurador capitalino.

En la conversación, a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso, Ahumada y Robles dialogan sobre el impacto que tuvo el anuncio de que hoy el argentino dará a conocer las cintas.

Coincidieron en que los nuevos videos no tienen imágenes ni información tan contundentes como el material en el que se involucró a René Bejarano hace dos años.

Sin embargo, señalaron que se equipara a las imágenes en las que el ex delegado de Tlalpan, Carlos Ímaz, recibe dinero de Ahumada.

"¡Híjole!", respondió Robles a Ahumada, tras la descripción.

La charla se realizó presuntamente de un teléfono del domicilio de Robles a un celular que Ahumada tiene en el Reclusorio Norte, donde está preso, sujeto a proceso penal.

Ahumada preguntó a Robles si mostró al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, una carta que ambos habrían redactado. Sólo se la leyó, explicó Robles, y agregó que no le dejó copia.

En otra comunicación, realizada el 21 de mayo, Ahumada dio lectura a la carta. En la misiva, Ahumada resume su situación jurídica y explica los motivos por los que pide trato carcelario distinto. Advierte que dará a conocer "todo".

Robles planteó algunos ajustes en la redacción para que no la culparan directamente de la relación entre Ahumada y el PRD.

Consultada sobre las llamadas, Robles negó que haya sido intermediaria para enviar un mensaje al gobierno del DF sobre la situación de Ahumada.

"¿Qué quieren que haga, si el señor me llama?", señaló.

Ayer, a lo largo del día, Duarte y Sales Heredia negaron acuerdos con Ahumada y descartaron haber cometido algún delito.

El jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, aseguró que el empresario ha pretendido chantajear a las autoridades al pedir beneficios a cambio de las grabaciones.

Además de lo anterior, el ambiente político se agitó por la expectación del segundo debate entre aspirantes presidenciales que se realiza hoy y por la renuncia de Genaro Borrego al PRI.

En este link puedes escuchar y leer gran parte de la conversación.

Yo aquí lo que veo es que esta gente, me refiero a Cecilia Gurza, su marido y chayo, ya no saben que madres inventar para que el argentino salga de la cárcel. Y aquí es donde se me hace circo mi cacúmen. Si a Fecal lo asesoran expertos extranjeros -gringo,español y judío israelita (ya hasta parece cuento)-¿No será que estos "expertos terroristas", tienen metidas las manos en le sainete de hoy en la mañana?.

¿Cual es la intención?. !Coño! pues echarle la culpa a los perredistas e influir en la opinión pública acerca del carácter hostil, agresivo y cuasi terrorista de los miembros del PRD, y por ende de su gurú, el Peje. Nadamás es cuestión de ver hoy en la mañana al pinche terrorista verbal de José Gutierrez Vivó: Le dedicó media hora a estar poniendo sobre aviso a su teleaudiencia de lo que le espera al país si gana el PRD. Muy mamón, entrevista a Cecilia Gurza y pone en ella las respuestas: ¿En esos videos que iba usted a publicar hoy, aparecen perredistas? R:Sí. ¿Y esos perredistas aparecen en ese video recibiendo dinero? R:Sí.¿Y me puede usted decir quienes son los perredistas que aparecen en ese video recibiendo dinero?. R:Nó, no puedo adelantar eso. Bueno pues muhcas gracias por contestar mi llamada.

Y luego media hora de retahíla, chinga y jode conque:!Ya ustedes oyeron, dice la señora de Ahumada que en el video aparecen perredistas, y aparecen perredistas recibiendo dinero!.!No estoy diciendo que hayan sido los perredistas los que atentaron contra la señora, pero si son perredistas los que aprarecen en el video, y además aparecen recibiendo dinero. ¿Quienes pueden estar interesados en que esos videos no se difundan?. Ahora que cabe también otra suposición:¿Quien otro puede estar interesado en atribuirle al PRD la autoría de este atentado? y por hay haciéndose pendejo como para taparle el ojo al macho de sus sucias acusaciones. Para después emprenderla contra el Procurador Batiz, y darle: !!Un plazo perentorio de 11 o 12 horas para aclarar ese atentado!! Porque según el locutor esto tiene que estar aclarado antes del DEBATE porque si nó, !!Se van a comer vivo al candidato del PRD!!. Este pinche vejete ojete-pa que salga verso-, salió mas corrupto y sucio que toda la caterva de aulladores de televisa y azteca juntos. !!AH!! pero que lindo presume de su objetividad. Lástima que en tantos años no le haya mamado nada a Alfonso Zárate o al maestro Bastidas.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

EL DESCONTENTO SOCIAL SE EXPRESA CADA VEZ MAS DE MANERA EXPLOSIVA.

Luis Hernandez Navarro escribe en la Jornada:

En el país de no pasa nada.

Aquí no pasa nada, pero miles de maestros democráticos bloquearon los accesos del aeropuerto Benito Juárez en Oaxaca, el pasado 1º de junio. Los vuelos de llegada y salida en la terminal aeroportuaria se suspendieron. Mil 500 elementos de la Policía Federal Preventiva fueron trasladados a la entidad. Los presidentes municipales de extracción priísta exigieron desalojar las vías públicas.

Tan sólo un día después, 80 mil personas marcharon en el centro del estado. Exigieron la rezonificación por vida cara, es decir, una bonificación mensual de mil pesos. Demandaron, también, la anulación de la recientemente aprobada Reforma a la Educación Secundaria (RES). El gobernador de la entidad amenazó con sancionar administrativamente a los mentores.

Desde el pasado 15 de mayo, en Michoacán, Guerrero, el Distrito Federal, Chiapas, Tlaxcala y otros estados de la República, miles de profesores adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han hecho paros, manifestaciones y plantones exigiendo que se destinen mayores recursos a la educación pública y se derogue la RES.

La reforma está llena de inconsistencias y crea más problemas de los que resuelve. Los contenidos de los programas no tienen continuidad y están saturados. Materias como geografía de México se eliminan sin argumentos pedagógicos. Los cambios pretenden hacerse al final del sexenio y en plenas vacaciones escolares. Y los maestros, que son los responsables de impartir los cursos, no son escuchados ni tomados en cuenta.

Aquí no pasa nada, pero los trabajadores minerometalúrgicos amenazan con hacer una huelga nacional por un conflicto creado por el gobierno federal. Ya están en paro en las plantas de Lázaro Cárdenas y Cananea. Durante semanas las autoridades los han entretenido con una negociación que no soluciona nada, mas crea la ilusión de que el problema está en camino de resolverse. Y, por si hiciera falta conocer cuál es la verdadera intención gubernamental, la Procuraduría General de la República (PGR) anuncia que solicitó la primera orden de aprehensión en el orden federal contra Napoleón Gómez Urrutia. O sea, quiere echarle más gasolina al fuego.
Aquí no pasa nada, pero el pasado 26 de mayo la policía de Cancún reprimió salvajemente a un grupo de colonos del municipio de Isla Mujeres. Las víctimas fueron un centenar de pobladores que bloquearon la carretera a Rancho Viejo para protestar por la construcción de un relleno sanitario altamente contaminante.

Aquí no pasa nada, pero el PRI reventó en la Comisión Permanente la propuesta presidencial para integrar la Cofetel. Así cobró a los grandes medios electrónicos y al Ejecutivo su alianza para favorecer la candidatura de Felipe Calderón.

Simultáneamente, Roberto Madrazo denunció la organización de una "elección de Estado" y jugó con la posibilidad de una alianza con Andrés Manuel López Obrador. No lo dice así, pero el mensaje que manda al Ejecutivo y al Instituto Federal Electoral (IFE) es claro: la impugnación conjunta de los resultados electorales del 2 de julio por parte del tricolor y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) prácticamente invalidaría los comicios.

Aquí no pasa nada, pero miles de personas en 64 ciudades y 27 países han realizado, hasta ahora, 149 movilizaciones al grito de "¡Todos somos Atenco!" En un mes se han desarrollado decenas de protestas en el territorio nacional, con bloqueos, festivales culturales, manifestaciones y una huelga de hambre incluidas. Pocas veces en la historia de las luchas sociales en México ha sucedido lo que estamos viendo con el caso de San Salvador Atenco.

A una represión salvaje y desmovilizadora contra un movimiento, auspiciada y aplaudida por la mayoría de los medios de comunicación, se ha respondido con una iniciativa política que ha revertido la "legitimidad" represiva, ha construido una opinión pública favorable a su causa y ha movilizado sectores sociales significativos.

Lejos de debilitarse o desgastarse, la protesta contra la represión y la exigencia de liberar a los presos crece y suma fuerzas. Aunque se le haya tratado de utilizar con fines electorales para promover el voto del miedo, se desarrolla con autonomía de partidos y candidatos. Hoy posee enorme legitimidad. Cada día que pasa son más y más los intelectuales, artistas y académicos que expresan públicamente su indignación ante los abusos policiales en Atenco.

Las campañas electorales son un momento en el que la presencia de lo estatal sobre la sociedad alcanza sus niveles máximos. Se desenvuelven en un ruido ensordecedor que oculta los gritos de descontento de los sectores subalternos. Sin embargo, ese griterío no ha podido acallar a la otra campaña. El próximo 10 de junio quedará nuevamente demostrado.

La otra campaña atravesó de lleno la contienda presidencial y se colocó, sin invitación y sin pedir permiso, como un protagonista más en la mesa política nacional, al lado de candidatos y partidos. Se trata, sin embargo, de un actor distinto a los tradicionales, que no respeta las reglas del juego de la política institucional y que desafía la lógica de los comicios mismos. Un actor que no llama a abstenerse, sino a organizarse y luchar. Las jornadas de lucha a las que la otra campaña está convocando para el 2 de julio son un desafío a la idea de que estas elecciones se realizan en la normalidad democrática.

En este país no pasa nada. Sólo se reprime salvajemente a trabajadores y pobres urbanos, el descontento social se expresa de manera cada vez más explosiva y el destino de las elecciones se define más allá de los electores. Aquí no pasa nada... hasta que sucede.

Yo añadiría: Aquí no pasa nada, pero una bola de mafiosos cuya cabeza visible es Carlos Ahumada y usa de patiño a su vieja y a sus hijos, fabrican un sainete a balazos, para descarrilar un proceso electoral que de suyo ha sido muy ríspido. Y los "medios", sobre todo la T.V. le dedican horas y horas para hacer escarnio del PRD y obviamente llevarse entre las patas al candidato que será el próximo presidente de México. Y no hay una autoridad con los elementos jurídicos suficientes de meter en cintura a tanto mafioso calumniador y fabricador de notas que inducen a la enajenación de la ciudadanía.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

LA PGR TIENE PRUEBAS DE QUE EL PAN COMPRA VOTOS.

Jaime Avilés continúa con su investigación de los "3 pacificos" tlalnepantlenses:

Prevén repartir 60 mil despensas el 2 de julio.
Al descubierto, compra de votos del PAN en Tlalnepantla.
Cemento y leche, artículos para coaccionar a electores.
JAIME AVILES
Nuevos documentos, en poder de la Procuraduría General de la República (PGR), de los que tiene copia este diario, ponen al descubierto un ''plan estratégico'' del Partido Acción Nacional (PAN) para la coacción y compra de votos en el municipio de Tlalnepantla, estado de México, donde el instituto político de Vicente Fox y Felipe Calderón tiene previsto entregar 60 mil despensas, 5 mil 154 bultos de cemento y 12 mil 100 litros de leche en varios distritos electorales el 2 de julio.

De acuerdo con informes financieros encontrados en las computadoras que le fueron incautadas la semana anterior a Víctor Manuel Piñones Triana, ex director general de administración de ese ayuntamiento mexiquense, el PAN destinará una partida de 100 mil pesos al rubro ''billeteo PRD'' (sic), que según fuentes consultadas se traduce como reparto de dinero en efectivo a representantes de casillas del Partido de la Revolución Democrática.

La Jornada publicó en su edición del domingo 4 de junio que entre los copiosos informes contables que llevaba consigo Piñones Triana al momento de su detención, hay documentos que prueban el desvío de recursos públicos por al menos 176 millones 900 mil pesos, de los cuales 78 millones 71 mil 28 fueron canalizados a las actividades proselitistas del PAN, que actualmente postula como candidato al Senado al hasta hace pocas semanas presidente municipal de Tlalnepantla, Ulises Ramírez Núñez, coordinador de la campaña de Felipe Calderón en el estado de México.

Cabe recordar que al ser arrestado el viernes pasado en Polanco, a bordo de una camioneta Suburban negra, placas LUU 1605, del estado de México, en la que llevaba tres computadoras, un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y más de 100 mil pesos, Piñones Triana, quien fungió como director de administración en el gobierno de Ulises Ramírez Núñez, dijo que el dinero iba a entregarlo a la estructura electoral de Felipe Calderón.

En los últimos tres meses, revelan los nuevos documentos descubiertos en las computadoras de Piñones Triana, en la región de Tlalnepnatla el PAN gastó 15 millones 42 mil pesos en actividades proselitistas, de los cuales dedicó 727 mil al acto de inicio de campaña de Ramírez, en el que actuaron, cobrando 90 mil pesos cada uno, Lorena Herrera y Omar Chaparro.

La documentación consigna, asimismo, que el Grupo Patrulla 81 percibió emolumentos por 450 mil pesos, que en pantallas y cámaras de video fueron erogados 65 mil y que hubo una partida extra de 10 mil pesos para cubrir honorarios de mariachis, renta de lona y ''servicios de perifoneo''. Pero los informes contables detallan más gastos.

En la ''contratación de funciones de lucha libre'', la campaña de Ulises Ramírez invirtió 54 mil pesos; en la ''pinta de bardas'', 131 mil 870; en ''carteo casa por casa'', 294 mil; en ''eventos con el magisterio'', 320 mil; en gasolina, 170 mil 784, y en "promoción del voto", 103 mil 682 pesos.

Hay un apartado que se titula ''gastos para candidatos'', que respalda erogaciones por un millón 124 mil 174 pesos, en el que destacan dos enigmáticos pagos por concepto de ''empresario X'', uno por 300 mil y otro por 250 mil pesos, así como un desembolso para ''ropa en el Palacio de Hierro'' por 44 mil 124 pesos, al igual que otros para comidas en restaurantes, como Angus, 10 mil pesos; El Correo Español, 50 mil, y ''evento Camino Real'', 20 mil pesos.

En ''utilitarios" (playeras, botones, electrodomésticos, plumas, rompecabezas, pelotas, ''aplaudidores'', mantas, ''manitas'', bolsas de mandado, ''promobién'', engomados, botones, gorras, camisas, pulseras y ''otros''), el gasto reportado es de 2 millones 334 mil pesos 289 pesos.

Otro informe reporta pagos por 45 mil 534 pesos para ''logística''; 250 mil para el Grupo Emociones; 17 mil 140 para ''instalación de redes''; 40 mil para ''renta de microbuses''; 86 mil 650 para ''papelería''; 482 mil 500 para ''gastos de prensa''; un millón 835 mil 421 para ''propaganda impresa''; 405 mil para ''telemarketing'', y 627 mil pesos para ''gastos no programados en comunicación social''.

En el apartado ''compra y coacción del voto'', sólo aparecen instrucciones para adquirir 60 mil despensas, 5 mil 154 bultos de cemento y 12 mil 100 litros de leche, así como un desembolso de 100 mil pesos para ''billeteo PRD''. Hay asimismo una lista de ''operadores políticos'', integrada por Mario Rojas, Rafael Costeño, Mauricio Fernández, Celestino Pantoja, Humberto Pérez, Isaac Cansino, Reyna Moreno, Ricardo Contreras, Alvaro Zambrano, Rafael Santoyo, Héctor Aguilera, Francisco Fuentes, Angel Morales, Crescenciano Correa, Arturo Ortiz, Rivelino Reyes, Magdalena Sosa, Víctor Nieto, Alberto Milla, Rebeca Moctezuma, Armando Robles, Juan Mendoza y El Diablo.

La pregunta ahora es: ¿Que piensa hacer la Fepade y el IFE con toda esta información?. Lo menos que se espera es que le cancelen el registro al tal Ulises y que sancionen al PAN con tantos votos como se sufraguen en el Distrito corespondiente a Tlalnepantla. Digo yo, en el afán de hacerle al salomónico.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

REYES ORONA: TESTIGO DE CARGO CONTRA FECAL.

Ciro Perez Silva escribe hoy en la Jornada:

Con ello terminó el rescate bancario, dice el ex director jurídico del Fobaproa.
Calderón, Gurría y Zedillo, los artífices del IPAB: Reyes Orona.
Fauzi Hamdan, Francisco José Páoli Bolio y Santiago Creel, encabezaron el equipo de trabajo.
CIRO PEREZ SILVA.

Felipe Calderón "concertó y ordenó", de la mano del entonces secretario de Hacienda, José Angel Gurría, y del presidente Ernesto Zedillo, la instrumentación de la iniciativa para la creación del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que convierte en deuda pública los costos del Fobaproa, con lo que concluyó el proceso de rescate, afirmó Gabriel Reyes Orona, quien fungió como director jurídico del Fondo Bancario para la Protección al Ahorro antes de convertirse en procurador fiscal de la Federación.

Desde Washington, Reyes Orona, testigo directo de este proceso, advierte además que el equipo panista que coordinó Calderón Hinojosa para la elaboración de esta ley, encabezada por el hoy senador Fauzi Hamdan en el área jurídica; Francisco José Paoli Bolio en el plano político, además de el ex secretario de Gobernación Santiago Creel incluyó en el multimillonario rescate bancario a instituciones y empresas con las que estaban vinculados al avalar la baja supervisión de los bancos, los delitos de autopréstamo y la falsedad de información para obtener créditos.

Protección albiazul.
Sostiene que en la negociación y elaboración de la iniciativa existió el interés de la dirigencia panista -y de un grupo de legisladores- de proteger a instituciones y deudores. Un caso específico, indica, fue el del hoy senador Carlos Medina Plascencia, quien tenía desde el punto de vista personal y familiar créditos en instituciones que estaban siendo intervenidas y rescatadas, "por lo que los negociadores del PAN, entiéndase Felipe Calderón y sus diputados de este grupo de trabajo, tenían directa o indirectamente relaciones con algunos deudores y banqueros involucrados en el rescate bancario".


En entrevista telefónica con La Jornada, Reyes Orona, quien se desempeña como asesor en materia de inversiones energéticas, afirma que en la elaboración de la iniciativa "hubo lamentables omisiones" en cuanto a las instituciones que debieron haberse revisado. "Una de las operaciones que jamás se revisaron, y que le costó varios cientos de millones de pesos al erario federal, fue la operación de Bursamex-Banco del Sureste, dado que esta institución no quedaba protegida por los artículos transitorios de la iniciativa. Se ha hecho el señalamiento público de que la familia Creel estaba íntimamente relacionada con este caso, y coincidía con la precampaña para 2000.

Te recuerdo que los transitorios fueron elaborados directamente por Santiago Creel", asegura.
''Tanto Fauzi Hamdan como Paoli Bolio y Creel Miranda reportaban directamente a Felipe Calderón y éste, a su vez, era quien tenía contacto directo con José Angel Gurría, entonces secretario de Hacienda, para todo lo que tenía que ver con la determinación de principios, tiempos y movimientos del rescate bancario.

Después de varios meses, se concluyó que Ernesto Zedillo había incurrido en responsabilidad por haber omitido informar al Congreso de la Unión oportunamente, respecto de la contratación de financiamiento público, como establece el artículo 79, fracción octava, de la Constitución", sostiene el ex funcionario del Fobaproa.

El ex procurador fiscal de la Federación recuerda que durante varios meses los tres diputados panistas tuvieron reuniones con funcionarios del gobierno zedillista, para determinar el alcance del rescate bancario y los principales factores involucrados.

Hubo además, menciona, reuniones con empresarios, "entre ellos grandes deudores de la banca, que a la larga terminaron siendo sus clientes (del despacho de Fauzi Hamdan)", además de que mantuvieron contactos con banqueros a quienes se conoce como rescatados, "pero no de quienes fueron intervenidos y excluidos de acciones de crédito, es decir, son banqueros que permanecieron en sus instituciones. Todos ellos empezaron a tener una participación directa en cómo instrumentar el rescate de la banca".

Desde la dirigencia nacional del PAN, subraya Reyes Orona, Felipe Calderón y Ernesto Zedillo, "directamente, llegaron a diversos entendimientos a efecto de poder concluir lo que se llamó el rescate bancario y la integración del IPAB. Fauzi Hamdan elabora, junto con Santiago Creel, a finales de octubre de 1998, esta iniciativa presentada a la 57 Legislatura por la fracción parlamentaria del PAN. Se trata de un planteamiento absolutamente panista, con la anuencia de Felipe Calderón".

Reyes Orona señala que por el carácter parlamentario del proceso para la elaboración de iniciativas, Felipe Calderón no tenía capacidad jurídica para firmar dicho documento, "sin embargo, fue firmado por los diputados que le reportaban a Calderón, incluido el entonces coordinador de la bancada, Carlos Medina Plascencia".

-Ahora se afirma en promocionales que la responsabilidad de esta iniciativa fue exclusivamente de Calderón. ¿Es así?
-Felipe Calderón fue quien aprobó el contenido de la iniciativa y sus alcances. Calderón es quien sostenía conversaciones con José Angel Gurría, por mandato de Ernesto Zedillo. En esta negociación no participaron ni el coordinador ni el presidente ni los diputados del PRI. Obviamente, al momento de la votación, sufraga un grupo de diputados priístas afines a Ernesto Zedillo, pero la iniciativa, como tal, es una propuesta de hechura ciento por ciento panista.

-¿Tiene alguna responsabilidad directa Felipe Calderón en el rescate de operaciones turbias, de instituciones que no debieron ser rescatadas? -se insistió.
-Felipe Calderón claramente concertó y ordenó la instrumentación de la iniciativa que hoy se conoce como el IPAB, y eso concluye el proceso de rescate bancario. Lo que tiene que quedar perfectamente claro es que si, materialmente, no estampó ninguna firma, esto obedece a que no estaba legalmente capacitado para hacerlo, pero claramente concertó con Ernesto Zedillo Ponce de León y con el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, el paquete financiero del rescate bancario.

De acuerdo con cifras oficiales, el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, que comenzó a funcionar en 1999, empezó con una deuda equivalente a 14 por ciento del producto interno bruto, aunque a la fecha representa 9.5 por ciento.

Gabriel Reyes Orona, fue nada más y nada menos que director jurídico del extinto Fobaproa, luego entonces es obvio que sabe de lo que está hablando. ¿Por qué hasta ahora está hablando?. No lo sé. Lo que si se es que para cualquiera que participó o sabía de ese atraco, debe haber sido muy dificil abrir la boca y que le hicieran caso en esa época,so pena de perder la vida.

Pero ahora las circunstancias son otras, por primera vez surge en la vida pública alguien con autoridad moral y con la posibilidad de alcanzar la máxima magistratura del país, y que abiertamente se ha pronunciado por esclarecer ese atraco a la nación. Ese alguien es el candidato de la colaición por el bien de todos, Andrés Manuel López Obrador.

Por otro lado en las últimas semanas la opinión pública se ha manifestado interesada en denunciar la indiscutible responsabilidad y participación de Fecal en este atraco a la nación, y el retorcido sujeto se ha querido escabullir por peteneras, arguyendo que batea de zurda, que él no firmó y mamadas de toda índole. Aquí en este artículo-denuncia, Gabriel Reyes Orona nos explica con absluta claridad por qué no firmó Fecal y cual fue su exacta participación como artífice, cómplice y marrullero gestor.

A ver ahora que tiene que decir ese pinche chaparro, pelón, ceguetas y vendepatrias de Fecal.

Sería que el Peje hoy en la noche le leyera esta artículo de la Jornada en el debate, nadamás como mensaje a la nación. Hasta sed le iba a dar al Fecal.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

MI RECONOCIMIENTO A DOÑA ROSARIO.

Hoy escribe Rosario Ibarra de Piedra algo que es tremendamente actual:

Las tremendas "comillas".

"Vaya usted -dicen que le dijo el cura pueblerino a la pecadora-, vaya usted a desplumar una gallina, suba al campanario y arroje al viento todas las plumas; después baje y recójalas hasta que no quede ninguna por allí regada... entonces vuelva aquí y podré perdonarle su pecado". El pecado era la mentira que se dispersaría como aquellas plumas al viento, que sería imposible recoger, atajar o sepultar, y todavía en los años de aquel suceso, era duramente criticado y de igual manera castigado.

En la niñez de aquellos años, mentir era lo más terrible que pudiéramos hacer, y solíamos escuchar de algunos maestros frases que llenaban de temor nuestras almas párvulas: "Hay que reprimir severamente la mentira en los niños", y la verdad era que los niños no mentíamos... pero escuchábamos muy seguido la mendacidad de los adultos y pensábamos, no sin cierta lógica, que debería haber una edad para mentir.

Puedo decir de mí que tuve la suerte y la dicha de vivir en un hogar en el que no se mentía.

Mis amados padres solían decir la verdad, y a veces tenían que agregar aquello de "aunque te duela", porque la verdad, la refulgente verdad, como un rayo intenso de luz o como el tañer de una gigantesca campana, lastima a quien la escucha, a quien la ve o a quien la palpa, cuando la enfrentan a su mentira.

Aprendí a no mentir y desde hace más de 30 años, la verdad de lo que he visto y escuchado me ha estragado el alma de tanto dolor, y el ver crecer la mentira como plaga, la simulación, la hipocresía, la falsedad, el engaño oficial, he reforzado aquel aprendizaje de mi niñez, y digo la verdad "aunque les duela". Y es preciso decirla, recalcarla, machacar con ella, golpear con su contundencia a la mentira oficial, a la mentira que se ha vuelto común y cotidiana, casi el "pan de cada día", el pan amargo de los pobres, el pan amasado con hiel que nos quieren dar a las madres de los desaparecidos...

Por si esto fuera poco, hay que enfrentar también la práctica mendaz de algunos medios; la tergiversación de las expresiones dichas con sinceridad; la mentira teñida de amarillo que atrae a las mentes perversas o morbosas; el odio de quienes mienten desde sus sitiales inexpugnables, hacia quienes decimos la verdad con nombre y apellido.

Desde hace más de 30 años, cuando empecé a luchar por que se hiciera justicia en mi pobre patria, tropecé con la cerrazón de quienes no querían o no sabían escribir la verdad que les decía casi a gritos. Afortunadamente, no fueron los más, sino "los unos cuantos" los que jamás entenderán lo que significan la injusticia, la perversidad y la contumaz conducta ilícita del poder al cual "se perecen por servir". Perdí mucho tiempo enviando "desmentidos" o cartas aclaratorias que nunca cumplieron su cometido... ¡porque jamás fueron publicadas!... Opté por no hacerlo más, porque quienes me conocen saben cómo pienso y qué puedo decir, y qué puedo hacer, y además saben de mi lealtad a la causa que me mueve, que no es poca cosa, porque se trata de la vida y la libertad de los desaparecidos, que es sagrada para mis compañeros, para mi familia y para mí, además de la profunda convicción que me mueve a luchar siempre con "los de abajo", como lo hacían mi hijo y sus compañeros, y los viejos y los nuevos revolucionarios de este país...

Por eso opté por hacer caso omiso de quienes tuercen, tergiversan y cambian frases y párrafos enteros a su antojo, haciendo uso indebido y abuso de esos diminutos apóstrofos: las tremendas comillas.

Hay te hablan Milenio, hay te hablan Reforma, etc. etc.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

EL IPAB Y EL CUENTO DE LOS BUENOS Y MALOS.

Ramón Cota Meza escribe en el Universal:

Autoengaño.

El IPAB publicó hace dos semanas un informe sobre el Fobaproa que pretende ser definitivo. Las cuentas parecen razonables, pero uno se queda con la espina de los abusos cometidos por banqueros, funcionarios públicos y cómplices que trasladaron al fisco carteras de crédito injustificadas, las cuales ahora parecen irrecuperables porque el capital ya se consumió o se transfiguró en el laberinto financiero global. Así son las crisis de crédito comercial: la autoridad logra recuperar muy poco de lo que los free raiders o gorrones roban.

Por eso lo decisivo es contar con mecanismos de supervisión y control de crédito que corrijan a tiempo el desencadenamiento de las crisis. Y es en este punto donde el informe del IPAB muestra su mayor debilidad al afirmar que la crisis del Fobaproa de 1995 se debió a que la banca no contaba con calificadores de riesgo suficientes porque la nacionalización bancaria de 1982 los hizo emigrar a otras áreas de la economía. Esto parece un cuento de buenos y malos y es muy preocupante que la institución responsable de cuidar el ahorro bancario lo suscriba.

En primer lugar, la banca comercial anterior a 1982 no se caracterizó por sus estrictos análisis de riesgo crediticio, no por manirrota, sino por su promiscuidad con los negocios no bancarios de sus propios accionistas. Ya que había una gran concentración económica en los accionistas bancarios, el crédito fluía hacia ellos sin demasiados requisitos. Obtenían crédito a tasas inferiores a las del mercado en cantidades superiores a las establecidas en la ley, con renovación automática y sin garantía real.

Los bancos no constituían reservas para castigar adeudos irrecuperables ni para compensar las bajas de valores de renta variable. Tampoco contabilizaban los intereses penales causados por faltantes en su depósito legal en el banco central. Hacían préstamos sin interés a sus propios funcionarios, dinero que éstos depositaban a plazo en el mismo banco acreedor. Aun los estudios de economistas y abogados opuestos a la nacionalización de la banca admiten estos hechos y muchos más por el estilo.

El único riesgo que la banca reconocía era prestar dinero a usuarios ajenos a su círculo íntimo.

Por eso les imponía intereses muy altos. El análisis de riesgo no le quitaba el sueño. Por otra parte, el personal que emigró de la banca a la Bolsa de Valores y otras actividades financieras tampoco se caracterizó por su prudencia, como lo demostró el crack bursátil de 1987. Está claro que fue ese mismo personal el que regresó a la banca privatizada a principios de los 90, de modo que la afirmación del IPAB carece de fundamento.

En segundo lugar, si la banca privada de los 90 careció de calificadores de riesgo no fue porque no los hubiera, sino porque la calificación del riesgo misma no fue su interés prioritario. Tampoco lo fue del gobierno ni del banco central, como lo demuestra la eliminación del encaje legal, que había sido el principal instrumento de supervisión del crédito comercial. El encaje legal fue sustituido por el Fobaproa, constituido por aportaciones de los bancos, las cuales resultaron ridículas ante la explosión de la cartera vencida al final del gobierno de Salinas.

Así que el diagnóstico del IPAB es un autoengaño muy preocupante en vista del nuevo ciclo de expansión crediticia. Semana tras semana leemos cifras del crecimiento de morosidad en pagos a tarjetas de crédito, hipotecas y otros rubros ante la complacencia del banco central y los bancos comerciales, los cuales siguen repartiendo tarjetas de crédito a diestra y siniestra, a pesar de los nubarrones financieros globales. El aumento gradual de la tasa de interés por la Reserva Federal de Estados Unidos ya está erosionando la cartera de la banca mexicana.

Pero la banca ya conoce el caminito. Sabe que ante una crisis el gobierno tendrá que asumir los pasivos para evitar que la banca colapse y el caos económico tome lugar. Y como los bancos son ahora extranjeros y globales, sus medios de defensa son mucho más poderosos que antaño. El nuevo gobierno podría enfrentar una situación más crítica que la de 1995.

La verdad es que el informe del IPAB a que se refiere el articulista, no es mas que la pretensión perversa de parte de los funcionarios de ese organismo de justificar lo injustificable: La participación de Fecal y sus huestes panistas en la decisiva votación junto con los del PRI para darle carpetazo a esa tranza descomunal en el día 12 del mes de Diciembre de 1998. Eso se llama querer darle a la ciudadanía atole con el dedo.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

NO CABEN DOS CARROS EN ESA CALLE

Esta foto es del Reforma y muestra el lugar donde quedó la camioneta del Muratazo de los Ahumada:



Los que han estado en la zona del pedregal en San Angel en el DF--o inclusive en varias colonias de la delegación Álvaro Obregón--saben lo estrechas que son las calles, que datan de la época colonial y que tenían el propósito de que pudiera pasar una carreta jalada por un caballo, no un carro.

Esto viene al caso por que a ojo de buen cubero, resulta francamente difícil de creer que DOS camionetas hayan pasado simultaneamente por esta calle. De hecho, la SSP del DF de plano no ve como esto hubiera podido suceder. Las calles simple y sencillamente no son lo suficientemente amplias para que esto pueda ocurrir--y menos con las maniobras que dice el chofer de Cecila Gurza que dieron para cerrarles el paso.

Por lo que insistimos; en este caso, como en el de Pepe Murat, ALGUIEN MIENTE.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

EL MURATAZO

Nos mandan la siguiente nota del Reforma:

Exige PRD revelación de todos los videos

Leonel Cota dijo que el PRD no se prestará a chantajes, ya que la intención de revelar nuevos videoescándalos es perjudicar a López Obrador

Claudia Guerrero

Ciudad de México (6 junio 2006).- La dirigencia nacional del PRD exigió este martes la revelación inmediata de todos los videos en poder de la familia del empresario Carlos Ahumada.

De acuerdo con el presidente del PRD, Leonel Cota, debe darse a conocer el contenido de las grabaciones anunciadas por Cecilia Gurza, esposa de Ahumada, pero no sólo en los que aparecen perredistas, sino también legisladores y dirigentes del PAN, así como los hijos de la Primera Dama, Marta Sahagún.

"Exigimos que no se oculten videos de ningún tipo y de de una vez se cierren cuentas con la videoteca de Ahumada.

"Demandamos que no se siga chantajeando y que se den a conocer los videos para que la gente los conozca, incluidos en los que aparecen Toscano, Döring, los hijos de Marta Sahagún y Ricardo Alanís, ex presidente panista de León... que no se siga jugando con la opinión pública", aseveró en conferencia de prensa.

Según Cota, el Partido de la Revolución Democrática no se prestará a chantajes, ya que la intención de revelar nuevos videoescándalos es perjudicar el proyecto del candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la Presidencia del País, Andrés Manuel López Obrador.

Además responsabilizó de la nueva polémica al ex Presidente Carlos Salinas de Gortari y al senador Diego Fernández de Cevallos, del Partido Acción Nacional.

"Evidencia que existe mucho nerviosismo", aseguró.

El líder nacional perredista demandó a los Gobiernos federal y de la Ciudad de México indagar a fondo la agresión que sufrió esta mañana la esposa de Ahumada, pero insistió en cuestionar la veracidad de la denuncia realizada por la señora Gurza.

"Pedimos a las autoridades que aclaren el atentado, entre comillas, porque de lo que estamos seguros es que a quienes pretenden afectar es a nosotros, pero la maldad no se va a imponer.

"Todo parece indicar que el evento es como el de Oaxaca, con Murat. Esperamos que no sea un nuevo 'muratazo' y que sea quien sea el responsable se le castigue", advirtió.

Aunque aseguró que "el PRD está limpio", Cota sostuvo que si alguno de los militantes resulta involucrado en los hechos registrados hoy por la mañana no recibirá apoyo de ese instituto político.

Por otro lado, demandó que la Procuraduría General de la República se haga responsable de la seguridad de la familia de Ahumada.

Para Martí Batres, dirigente del PRD capitalino, el escándalo generado por la revelación de nuevos videos y el atentado matutino demuestran claramente que el PAN y el Gobierno federal no ven ganada la elección del 2 de julio.

"Se trata del reconocimiento tácito de parte del PAN de que no puede ganar en el debate, están reconociendo su propia derrota y resulta que la pólvora que tenían en los videos está bastante mojada... que presenten el 100 por ciento de la videoteca para deslindar responsabilidades", expresó.


Tengamos un poco de sentido común; si el PRD tuviera algo que ocultar no estarían pidiendo que se dieran a conocer los videos. Punto. Este "plan B"--como lo cataloga un lector--no es otra cosa más que una maniobra de desesperación por parte de Salinas y el PAN.

Por cierto que un lector nos comenta que esto de mandar gente armada a hacer pancho es algo en lo que ya estaba implicado Carlos Ahumada desde el 2003. Así se da cuenta en esta nota de La Jornada de 2003:

Grupos de aficionados se enfrentaron a desconocidos que lo habían tomado

Violenta recuperación del estadio Sergio León Chávez en Irapuato

Un helicóptero particular intentó rescatar a los invasores Hay un detenido



NOTIMEX

Irapuato, Gto., 19 de junio. Alrededor de mil aficionados del equipo Real Irapuato "recuperaron" en violenta acción las instalaciones del estadio Sergio León Chávez Guerrero de esta ciudad, donde debía realizarse este sábado el partido final de vuelta entre Freseros y León, el cual fue cancelado por falta de garantías.

El pasado martes ocho desconocidos aparentemente armados tomaron el estadio sin permitir el acceso a ninguna persona, acción que fue considerada ilegal, motivada por un conflicto por la presunta compraventa entre particulares de los clubes Irapuato y León, en cuya operación estaría implicado Carlos Ahumada, propietario del equipo esmeralda que más tarde desmintió tal intención.

Ese mismo día, de acuerdo con declaraciones de la directiva de los Freseros, el conflicto fue resuelto de manera satisfactoria, pero ayer de nueva cuenta unas 16 personas del mismo grupo privado de seguridad volvieron a tomar las instalaciones del inmueble, lo que desencadenó la revuelta.

Mientras la afición estaba en espera de que se abrieran las taquillas para la venta de los boletos del partido, un helicóptero de color azul con blanco, matrícula XAEJ, sobrevoló el estadio con intenciones de aterrizar en el interior.

Integrantes de porras, alrededor de mil, corrieron hacia la puerta 7 del estadio y la derrumbaron al ingresar, por lo que las personas que se encontraban en el interior del estadio y que mantenían en su poder el mismo fueron tomados por sorpresa.

En el forcejeo lograron detener a Arturo López Gutiérrez, de 53 años, con domicilio en Cuautitlán, estado de México, y lo entregaron a la policía municipal.

Los restantes integrantes del grupo de seguridad que tenían tomado el estadio abordaron una camioneta tipo Van color verde con vidrios polarizados, placas de circulación GGT3409 del estado de Guanajuato.

De acuerdo con elementos de la policía preventiva se escucharon cinco detonaciones de arma de fuego, lo que contuvo momentáneamente a los aficionados y permitió que las personas restantes que mantenían tomadas las instalaciones pudieran huir.

Los cuerpos de seguridad no intervinieron hasta que las puertas del estadio ya estaban abiertas. El Grupo de Operaciones Especiales (Goes) realizó una inspección por todo el estadio y sólo encontraron un teléfono celular y dos radios de comunicación.

La policía municipal procedió a ocupar el inmueble, mientras López Gutiérrez quedó a disposición de la agencia del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

Se pudo precisar que las placas de la camioneta en la que huyeron las personas no pertenecen a las especificaciones del vehículo.

Respecto al helicóptero que sobrevoló el estadio, de acuerdo con datos proporcionados por el Aeropuerto Internacional de Guanajuato "no existe ningún aparato con el número de matrícula ostentado".

Además, el helicóptero no contaba con el permiso oficial para sobrevolar el municipio de Irapuato, lo cual constituye un indicio más de la ilegalidad en la que actuaron las personas que tomaron el estadio.

Alberto de la Torre, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), informó que el cotejo está suspendido y que los responsables de ambos cuadros deberán reunirse con los dirigentes de la primera división A para determinar lo procedente, al margen de abordar el caso durante el draft de transferencias en Acapulco.

Armando Uribe, vicepresidente del Real Irapuato, informó que el club sostiene la demanda que interpuso desde el martes contra quien resulte responsable de la toma del estadio y, aunque no señaló directamente a Carlos Ahumada como posible autor, indicó que un ciudadano común no cuenta con un helicóptero para intervenir en una acción como la que se produjo esta tarde.


Otros comentarios de los lectores del blog sobre el Muratazo de los Ahumada:

Es muy curioso que la presidencia se inmiscuya en este atentado en particular. Todos los dias hay balaceras de este tipo en Mexico. Ayer mataron a dos policias en Acapulco y masacraron a tres en Durango, y la presidencia haciendo mutis. Oaxaca es un estado independiente y la presidencia como nada. Que casualidad que en este atentado chafa si se preocupe la presidencia.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/353701.html


Si los videos no se presentan, se dará la idea de que sí fue un atentado contra la pinche seño. Los videos no tenían nada y por eso el atentado Víctor, tenemos que exigir la presentación de esos videos.



LOS MISMOS ASESORES = LOS MISMOS ERRORES

El ataque a la familia de Ahumada, parece ser otro acto por recomendación de publicistas. ¿Cómo puede decir ella que ahora no quiere difundir los videos para que sus hijos no vivan con el " Jesús en la boca"? Es como si todo fuera un pretexto para evitar un lío que ellos mismos habían tramado.

Similar al caso de Ucrania, que ya he citado. Allá operaron los mismos asesores del PAN (Dick Morris). Me refiero a el supuesto envenenamiento del líder derechista (ahora poco popular presidente) Yúshchenko. Luego de cenar con representantes de la seguridad del Estado el aun candidato Yúschenko llegó a casa un poco tomado y sin tener idea alguna del supuesto envenenamiento. Su esposa al recibirlo lo quiso besar pero como ella declaró "sentí que tenia un sabor metálico en la boca" no lo puede soportar y le pedí que se cepillara los dientes. Desde entonces sospeché que lo habian envenedado". Lo ridículo de las declaraciones es que las dioxinas con que fue envenenado no tienen sabor ni olor notorio (de otra manera no serian un buen veneno) y además son de efecto muy lento, se comienzan a notar tan solo después de 2-3 dias y no ocasionan la muerte. Es decir ella ya sabía del envenenamiento desde antes.
Así mismo, las declaraciones de la esposa de Ahumada parecen confirmar que estaba al tanto de que se "intentaría realizar este atentado". Como para poner en evidencia a las autoridades del D.F. y para evitar el descredito total luego de que "El Universal" publicara las conversaciones que ponen en evidencia el manipuleo y premeditacion de las videograbaciones.

¿Porqué hasta ayer se sentia segura (Cecilia Gurza) e incluso no le preocupaba tanto la seguridad de sus hijos al grado que estaba dispuesta a hacer públicos los videos? Ahora dice que recibía amenazas constantes. Porque no avisó a la policía?
Lo que buscan es un efecto, a cualquier precio, con o sin videos. Claro que ellos creen impactante para la sociedad involucrar a esposa e hijos.

Si alguien los hubiera querido asesinar no hubieran esperado a que estuvieran dentro de la camioneta, que todo mundo sabía que está blindada.

El ataque a la familia de Ahumada, parece ser otro acto por recomendación de publicistas. ¿Cómo puede decir ella que ahora no quiere difundir los videos para que sus hijos no vivan con el " Jesús en la boca"? Es como si todo fuera un pretexto para evitar un lío que ellos mismos habían tramado.

Similar al caso de Ucrania, que ya he citado. Allá operaron los mismos asesores del PAN. Me refiero a el supuesto envenenamiento del líder derechista (ahora poco popular presidente) Yúshchenko. Luego de cenar con representantes de la seguridad del Estado el aun candidato Yúschenko llegó a casa un poco tomado y sin tener idea alguna del supuesto envenenamiento. Su esposa al recibirlo lo quiso besar pero como ella declaró "sentí que tenia un sabor metálico en la boca" no lo puede soportar y le pedí que se cepillara los dientes. Desde entonces sospeché que lo habian envenedado". Lo ridículo de las declaraciones es que las dioxinas con que fue envenenado no tienen sabor ni olor notorio (de otra manera no serian un buen veneno) y además son de efecto muy lento, se comienzan a notar tan solo después de 2-3 dias y no ocasionan la muerte. Es decir ella ya sabía del envenenamiento desde antes.

Así mismo, las declaraciones de la esposa de Ahumada parecen confirmar que estaba al tanto de que se "intentaría realizar este atentado". Como para poner en evidencia a las autoridades del D.F. y para evitar el descredito total luego de que "El Universal" publicara las conversaciones que ponen en evidencia el manipuleo y premeditacion de las videograbaciones.

¿Porqué hasta ayer se sentia segura (Cecilia Gurza) e incluso no le preocupaba tanto la seguridad de sus hijos al grado que estaba dispuesta a hacer públicos los videos? Ahora dice que recibía amenazas constantes. Porque no avisó a la policía?
Lo que buscan es un efecto, a cualquier precio, con o sin videos. Claro que ellos creen impactante para la sociedad involucrar a esposa e hijos.

Si alguien los hubiera querido asesinar no hubieran esperado a que estuvieran dentro de la camioneta, que todo mundo sabía que está blindada.


Si alguien les hubiera querido hacer daño los hubiera secuestrado. Pero no; aquí de lo que se trataba no era más que de hacer pancho por la desesperación de Salinas ante el inminente triunfo del peje en las elecciones.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

MITOFSKY Y COMPRANET

Jaime Avilés ha estado publicando una serie de artículos en La Jornada que detallan las transas de Mitofsky y el hecho de que Mitofsky ha recibido millones de pesos del gobierno federal por hacer encuestas através del membrete de Mitofsky llamado CAMPO (Campo y Mitofsky son la misma encuestadora, nomás con nombre distinto.)

Los artículos los pueden leer en estos links:

http://www.jornada.unam.mx/2006/06/05/006n1pol.php el segundo de ayer.


Pues bien, un lector se puso a buscarle en COMPRANET para verificar si era verdad que CAMPO había recibido dinero del gobierno federal. Se encontró con el siguiente listado de pago a Campo por levantamiento de encuestas desde 2002 y aparentemente hasta 2006. Campo ha recibido por parte del gobierno federal más de 13 millones de pesos:



De nuevo: esta información está disponible directamente en la página de COMPRANET. Nos dice este lector:

Si quieres las fuentes originales, tienes que buscar en compranet.
Dependencias: Presidencia de la República
Invitaciones a tres personas: adquisiciones del 1 de enero de 2006 al 1 de junio de 2006.

O sea que no nadamás se trata de un pago hecho por el gobierno federal, sino por LA PRESIDENCIA.

Ahora Roy Campos tiene que explicar si esta es la razón por la que está cuchareando sus encuestas. Por que si un cliente te paga 13 millones de pesos, DUDO que lo vayas a tratar mal en una encuesta presidencial.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

SE LOS DIJE; ALGUIEN MIENTE

Con razón no quería Cecilia Gurza que la policía del DF investigara lo del supuesto atentado. Y es que además de las claras contradicciones en las que cayó el chofer de Cecilia Gurza, los peritajes de la camioneta indican que es imposible que los disparos se hayan dado desde otra camioneta:

Nota del Universal:



Descarta SSP-DF que atacante de Gurza viajara en camioneta

Asegura la dependencia que por la altura de los disparos, el agresor pudo haber ido a pie o en un vehículo bajo, pero no en una camioneta

El subsecretario de Seguridad Pública capitalina, Gabriel Regino, afirmó que es imposible que el ataque a la esposa de Ahumada fuera realizado desde una camioneta, como afirmó el chofer de Cecilia Gurza.

En conferencia de prensa en las oficinas de la SSP-DF comentaron que al investigar las placas que tenían como implicadas en el presunto atentado contra la familia de Ahumada, éstas no existen.

Asegura Pedro Estrada, asesor de Joel Ortega, titular de la SSP capitalina, que al analizar la secuencia de balazos en la camioneta, por la altura se puede saber que el atacante o estaba a pie o en un auto que le permitiera estar a esa altura, pero no en una camioneta.

De los diez impactos que presenta la camioneta, seis se encuentran entre 95 y 105 centímetros de altura, y alrededor de 25 y 35 centímetros de distancia entre uno y otro.


Nota de Milenio:


SSPDF adelanta “inconsistencias” en el atentado

Gabriel Regino, subsecretario de seguridad pública del Distrito Federal, dijo en conferencia de prensa, que los resultados de las investigaciones previas indican una serie de inconsistencias por parte del chofer de Cecilia Gurza.

Un reporte de Radio Formula anunció que en la conferencia de prensa, Gabriel Regino dijo que el conductor de la camioneta en una primera declaración identificó un automóvil Sentra como el vehículo en donde se transportaban los autores materiales del atentado.

En una segunda declaración a policías judiciales, el chofer cambió su versión y declaró que el tiroteo se hizo desde una camioneta Suburban.

La secretaría de seguridad pública también recibió una llamada anónima en la que se identificó a una camioneta Durango roja, con un número de matrícula que no existe, como el vehículo en el que huyeron los agresores.

Por otra parte, Pedro Estrada, asesor de investigaciones de Joel Ortega, dijo que existe la posibilidad de que los disparos los realizó una persona que iba caminando.

Para mi la inconsistencia más burda es el hecho de que haya disparos de los dos lados de la camioneta, lo cual es imposible que suceda si los disparos venían de otra camioneta.

Varios lectores han señalado que esto no es otra cosa más que un montaje desesperado y burdo ante el ridículo que iba a hacer Ahumada mostrando videos donde no pasa nada.

Por eso, hacemos un llamado, y pedimos que todos los lectores se unan, para que ENSEÑEN LOS VIDEOS y quede claro que esto que hicieron hoy Ahumada, Salinas y el PAN es simple y sencillamente una BURDA pantomima producto de su desesperación por el hecho de que el peje va a ganar las elecciones.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.


¿CECILIA GURZA MIENTE?

La versión que está dando a los medios Cecilia Gurza es de que una camioneta Chevy se les cerró y empezó a disparar AL LADO DEL COPILOTO.

Esto es lo que cuenta el Universal:

Al parecer un vehículo compacto marca Chevy le cerró el paso a la camioneta y disparó directamente del lado donde viajaba Cecilia Gurza.


¿Ah sí? ¿Y se puede saber entonces de donde salieron los balazos del lado del CHOFER?



Digo, ni modo de que los balazos hayan podido traspasar el cristal blindado, luego traspasar otro cristal blindado--sin pegarle a nadie, desde luego--y finalmente salir por el otro lado como si nada.

Hombre, pues que raro que no pasó lo mismo con el resto de la camioneta.

Luego uno se pregunta: i la habían amenazado desde el Sábado, ¿por qué nunca dijo nada?

En todo caso si de verdad Cecilia Gurza está diciendo la verdad de como sucedieron los hechos--que yo lo dudo--esto lo que tiene es la marca de los asesinatos de Colosio y Ruiz Massieu. Ambos, desde luego, orquestrados por Salinas.

Una cosa si les digo: si de verdad muestran los videos este teatrito se viene abajo. Por que cuando la gente vea lo pedorros que están los videos, este indicente queda al descubierto como la FARSA que es. Una farsa ATROZ y MEZQUINA por parte de Salinas, pero farsa al fin y al cabo.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

UPDATE:
Nos envían más comentarios y fotos:

Observen el Balazo, de hecho aqui marco 2 de los disparos,¿No se les hacen pocos si la intencion era asustarlos?, ¿A poco no saben que un vidrio es mas dificil romper por las orillas y mas si es blindado?

Esto es una farsa, vean las fotos de las ejecuciones de a deveras, los dejan con mas hoyos que una coladera.

esta foto revela mucho, son dos balazos a los vidrios, SOLO DOS, y dos en el vidrio de atras y ya y para variar tambien en la orilla del cristal.

Solo hast que empiecen a declarar y caigan en contradicciones vamos a conocer la verdad, por mientras esto es una cortina de humo.


Esta es la imagen:



Por cierto que ahora dice Milenio que no fueron al lado del copiloto los disparos sino al lado del chofer. ¿Por fin? ¿Entonces alguien está mintiendo?


UPDATE:
¿Ven? Se contradice el chofer de Cecilia Gurza:

Cae en contradiciones chofer de Cecilia Gurza

Víctor Cortés declaró que un vehículo Sentra blanco, en el que viajaban dos sujetos, le había aventado las luces, propiciando que desviara la ruta y se detuviera; posteriormente cambió su versión y comentó que los disparos provinieron de una camioneta azul o negra

El chofer que conducía la camioneta de Cecilia Gurza, Víctor Cortés, cayó en contradicciones al referir dos vehículos distintos como los culpables de iniciar la agresión en la zona de San Ángel Inn.

Los primeros minutos después de la balacera, alrededor de las 06:30 horas, refirió a los comandantes de Seguridad Pública que un vehículo Sentra blanco, en el que viajaban dos sujetos, le había aventado las luces, propiciando que desviara la ruta y se detuviera.

Posteriormente, cambió su versión y comentó que los disparos provinieron de una camioneta azul o negra de la que desconoce mayores características.

En estos momentos se movilizan 380 elementos de la Policía Preventiva al sur de la ciudad en busca de ambos vehículos.

Al mando del dispositivo, el subsecretario Gabriel Regino García explicó, en entrevista, que 30 efectivos están en el callejón de San Antonio resguardando la escena del crimen mientras peritos de la PGJ-DF levantan las pruebas correspondientes.

En las vías aledañas a San ángel Inn, 350 efectivos se desplazan en las principales arterias para ubicar unidades sospechosas con las características antes mencioandas.

El subsecretario comento que, de los nueve impactos de bala que tiene la camioneta Suburban color arena blindada, dos están en dirección al chofer. Confirmó que en el vehículo viajaban tres menores y Cecilia Gurza.

El lugar en el que ocurrieron los hechos es el camino que comunica al ITAM, por lo que se trata de una vía muy transitada a estas horas de la mañana, sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina acordonó la zona y prohibió la circulación.



Es IMPOSIBLE que UN sólo carro se les haya cerrado para dispararles por un lado y que haya habido también disparos del otro lado. Alguien aquí está MINTIENDO.



OTRO UPDATE:

Es tan BURDO y tan obvio esto que hicieron Ahumada, Salinas y los panistas que ya de plano le están diciendo a Cecila Gurza que esto huele a MONTAJE:

En entrevista radiofónica de Oscar Mario Beteta con Cecilia Gurza, el conductor le comentó que posiblmente se dirá que el atentado fue un montaje, a lo que Cecila Gurza respondió que de ninguna manera fue así, por lo que reconsiderará la transmisión de los videos.

La esposa del empresario Carlos Ahumada reiteró vía telefónica, luego del supuesto atentado, que posiblemente no pase los videos que habían anunciado porque los que planearon el ataque, lograron amedrentar a su familia.

La esposa de Ahumada precisó que fueron diez los impactos de bala que recibió su camioneta, pero que no fueron dañados sus tres hijos, ni el chofer que la acompañaba.


¿Diez balazos? ¿No que nueve? ¿Y cómo le hicieron para que dos de los balazos fueran del lado del chofer si en la calle por donde iban no caben 3 carros y tanto Cecilia Gurza como su chofer dicen que se trataba de UN sólo carro que les disparó?

Insisto: aquí alguien está MINTIENDO.

OTRA PANTOMIMA DEL PAN Y DE AHUMADA

Que bajo cayeron los panistas y Salinas. Mira que armar un supuesto atentado contra la esposa e hijos de Ahumada. ¡Claro! Como se les apestó el teatrito de los videos, ahora se inventan un atentado. Así de desesperados han de estar:

Balean camioneta donde viajaban esposa e hijos de Ahumada

La Suburban presenta alrededor de siete impactos de bala, principalmente en la parte del conductor

Esta mañana se registró un presunto atentado de siete impactos de bala contra la camioneta blindada donde viajaban Cecilia Gurza, esposa del empresario de origen argentino Carlos Ahumada.

En el vehículo viajaban tres de sus hijos de 9, 13 y 15 años de edad.

La camioneta Suburban de color miel, placas 118TVH, fue atacada principalmente en la parte del conductor, reprodujo La Red y Monitor MVS.

Los hechos se registraron en la calle San Antonio frente al número 44 colonia San Ángel Inn.

El vehículo fue interceptado cuando salía de su domicilio por otra camioneta, de la cual se desconocen las características.


Que OBVIOS son estos hijos de la chingada. Como en el GDF y en el PRD no supieran que la familia de Ahumada anda en carros blindados. Solamente a alguien con ganas de hacer circo se le hubiera ocurrido dispararles. Por que cualquiera sabe que disparándoles no les hubieran hecho nada.

Lo que estamos viendo aquí es la mano asesina de Salinas en todo su apogeo. Lo que quiere Salinas es hacer circo para echarle la bronca al peje ahora que se le vino abajo el teatrito de los nuevos videos.

Si esto falla, ¿Qué sigue entonces? ¿Ahora sí el atentado de asesinato contra el peje que se ha estado anunciando desde el año pasado?

Para que vean que eso del empate es PURO CUENTO y que Salinas y los panistas ya no nadamás están desesperados, sino que de plano ya les salió lo sicópatas y lo asesinos.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

UPDATE:

Nos escribe un lector y nos envía comentarios e imágenes:

Supuestamente Balean la camioneta BLINDADA de la esposa de Carlos ahumada, en una entrevista via telefonica que pasaron por canal 13 en el noticiario de 7 a 9, la esposa de Carlos Ahumada dice que llevaba a sus hijos a la escuela y que se le cerro una camioneta y que les empezó a disparar, esto segun a las 6:10 de la mañana.

Mando unas fotos de lo que pasan por TV Azteca, calle Leandro Valle

Mañosamente le pregunta Ana Winocur que si eso lo relaciona con los videos que iba a dar conocer sobre los exfuncionarios del GDF, a lo que ella dice que si.

entonces le pregunta que a que hora se van a dar a conocer y dice que no sabe si se van a dar a conocer, lo que a mi me da a pensar es que no, según ella ya habló con su esposo y que le dice que esta preocupado.

Comento:
La cuestion es esta, si fue un autoatentado como el de Lily Tellez, para autovictimarse. En caso de que sea cierto que si se los quieren fregar, la pregunta es quien? Salinas, o alguien que puede salir salpicado. O simplemente opacar el Debate.

Los disparos Fueron pocos que fueron 10, entre 4 sujetos, o sea cada "sicario" disparo 3 veces maximo, con las armas que actualemte hay le pudieron haber dado unos 30 minimo.

Los disparos a los cristales fueron 3 o 4, con lo que no rompes un vidrio blindado, comparen las ejecuciones que se dan en varios estados, no uno o dos balacitos a las orillas de los cristales donde es mas dificl que se rompan.

La verdad para mi es puro choro, por lo mientras esto va a dar de que hablar, la policia ni rastro del vehiculo que los encerro.


Esta es una de las imágenes que nos envía:






Por cierto que ahora sale Ahumada con la jalada de que ya está pensando no enseñar los videos luego de esto. ¡LA MANGA POS QUE! Todo lo que pasa es que iban a hacer un RIDÍCULO espantoso con esos videos y de plano en su desesperación Salinas y los panistas optaron por armar esta chingadera.


OTRO UPDATE:


Noten los dos balazos del lado del conductor. Esto quiere decir que los que le dispararon a la camioneta SON UNOS PENDEJOS por que se dispararon hacia ellos mismos. Esto lo que quiere decir es que para ser un trabajo de sicarios, francamente está muy mal hecho. Ni madres; esto es algo que se sacó de la manga Salinas para hacer escándalo. Nada más.

EL DVD DEL SENDERO DEL PEJE

El Sendero del Peje se congratula en informarles que ya está disponible para bajar a internet el DVD con lo que consideramos es una selección muy útil para distribuir por su cuenta entre sus amistades, conocidos, y familiares que todavía estén indecisos o o estén contemplando no votar por el peje. Hemos seleccionados los videos que más nos han comentado los lectores que han ayudado a cambiar de opinión a sus conocidos y que después de verlos deciden votar por el peje.

Los videos que elegí para hacer este DVD fueron:

1. La Guerra
2. Violaciones
3. Felipe Calderón es un Peligro
4. Felipe Calderón: Rata de Harvard
5. Mentiras Fecales
6. Martí Batres Explica la Deuda del DF
7. ¡Amigou!
8. Encuestas Amañadas
9. La Guerra Sucia

POR FAVOR no me pregunten por que no incluí tal o cual video. De puro milagro pude tener tiempo de seleccionar y preparar estos videos para el DVD. Me hubiera encantado poner el video de Claudia Sheinbaum haciendo pedazos al mito de la deuda del DF pero cuando me enteré de la existencia de este video el DVD ya estaba hecho. Igual pasó con otros videos; no los incluí por falta de tiempo para poder preparar el video. Ustedes disculpen, pero CHINGUEN A SU MADRE si se quejan. ¡Cabrones! ¡Es de a grapa y todavía se ponen perros!


En fin; el DVD está en un archivo ISO para quemador de DVD. Este archivo está cortado en 7 partes con el programa HJSPLIT. Las siete partes, de 250 megas las primeras 6 y de 25 megas la séptima, se pueden bajar de estos links:

http://www.megaupload.com/?d=ZQSF43LA
http://www.megaupload.com/?d=T6O1KFK4
http://www.megaupload.com/?d=MBIYR1X8
http://www.megaupload.com/?d=QBY8ZX9N
http://www.megaupload.com/?d=ZLK44N6V
http://www.megaupload.com/?d=W6KWWUT3
http://www.megaupload.com/?d=1B6T7PQS


INSTRUCCIONES PARA QUEMAR EL DVD:

SE REQUIERE:
• Conexión de cable o DSL (para bajar los archivos)

• El programa HJSPLIT de Freebyte para Windows o el ChunkJoiner para Mac. También hay otras versiones de HJSPLIT para Linux, Java, etc, en la página de freebyte. También pueden bajar el ejecutable para Windows de HJSPLIT (el programa es solamente este ejecutable) directo de este link: http://www.mytempdir.com/704006

• Por lo menos 4 gigas de espacio libre en el disco duro

• Quemador de DVD

• Un programa para quemar DVD de un archivo ISO como Nero, Creator, etc.

• Un DVD en blanco


LOS PASOS A SEGUIR:

1. Bajen los 7 segmentos del DVD. Se van a tardar varias horas así que paciencia. No les cambien de nombre. Bájenlos al disco duro tal y como están.

2. Bajen el HJSPLIT (si no lo tienen)

3. Corran el HJSPLIT. Piquen en el boton que dice "JOIN". Aparecerá un menú. En el nuevo menú piquen en "INPUT FILE" que les pide que localicen en el disco duro los archivo a unir. Busquen el primer archivo de los 7, llamado "senderodelpeje.iso.001". Luego de seleccionar el primer archivo, piquen en "START". Esto creará un nuevo archivo de casi 1.6 gigas llamado "senderodelpeje.iso" usando las 7 partes que salvaron al disco duro.

4. Una vez terminado, cierren el HJSPLI.

5. Una vez teniendo el archivo ISO, corran su programa para quemar DVD (asumiendo que ya tienen un DVD en blanco puesto en el quemador). En el programa busquen la opción para quemar usando una "imagen". En el Creator es FILE-CREATE DISC FROM IMAGE. En el Nero es RECORDER-BURN IMAGE (ojo: yo no pude quemar el ISO con el Nero, pero si pude quemarlo con el Creator. Intenten con otros programas si no les funciona el Nero.)

6. Quemen el DVD

Y listo. Ya tienen su copia en DVD de los videos del Sendero del Peje.


ALTERNATIVA
En caso de que no puedan quemar directamente el ISO, hay una alternativa. Usen un programa como IsoBuster para abrir el archivo ISO y sacar los archivos del DVD al disco duro. OJO: IsoBuster no es gratis. Así que no les recomendamos que lo pirateen. ¡No lo hagan amiguitos! ¡Di NO a esa persona! Una vez teniendo los archivo del DVD (esencialmente el folder VIDEO_TS y sus contenidos) usen el Nero para crear el DVD.


NOTAS:

• Este DVD es una versión BETA. No garantizo que funcione 100% correctamente. La copia que yo quemé y que probé en un tocador de DVD común y corriente funcionó bien. Pero no garantizo que funcione bien luego de subir los archivos a internet. Si hay algún problema avísenme y voy a ver que se puede hacer, pero no garantizo que se pueda solucionar inmediatamente.

• En caso de que sí funcione bien y puedan quemar su copia del DVD, les pido que, los que puedan, hagan una versión en VCD o en SVCD y la suban a megaupload.com para que la gente que sólo tiene quemador de CD pueda hacer copias.

• OJO: es posible que Megaupload tenga broncas de vez en cuando por que hay mucha gente tratando de bajar los archivos al mismo tiempo. Les recomiendo paciencia, e intentar de nuevo. A los que logren bajar todos los archivos, si tienen manera de subir el ISO o un ZIP con el folder VIDEO_TS a eMule, eDonkey, Overnet, etc, por favor háganlo y mándenos el link.

• Hagan todas las copias que puedan y distribúyanlas por todas partes. Ya quedan practicamente 20 días para las elecciones y no hay tiempo que perder.

• Si alguno de los lectores tiene la iniciativa de hacer otro DVD o VCD con otros videos que hemos puesto en el videoblog, por favor súbanlo a internet y avísenos para que el resto de los lectores lo puedan copiar.

• No tenemos copias para vender o distribuir así que por favor no nos pidan. Lo que hay es nadamás los archivos para quemar sus propias copias.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

UPDATE:
Nos comunica un lector que ya puso el ISO del DVD en eDonkey. Este es el link.

ed2k://|file|senderodelpeje.iso|1598377984|f4606ef010091eb17951afc4a958086b|

POSTERS PARA VOLANTEAR Y MANDAR POR E-MAIL ANTES DEL DEBATE

Nos envían los siguientes posters para mandar por e-mail y para volantear antes del debate. Los que vayan a ir a ver el debate en las pantallas gigantes aprovechen para repartirlos.
















Todos a reenviar y a volantear.

Ah, y por cierto: la edición de hoy en la noche a las 12:00 PM de La Otra Versión por Azteca 7 va a ser en vivo y tratará sobre el debate de hoy. No dejen de verla.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

FECAL NO CUMPLÍA CON LOS REQUISITOS PARA SER DIRECTOR DE BANOBRAS

Nos llegó este e-mail con una nota al parecer de la gaceta de la fracción perredista del congreso, en donde se muestra que no sólo fecal no cumplía con los requisitos para ser director de BANOBRAS (banco del cual no dudó en meter la uña para chingarse 3 millones de pesos) sino que además el PRD va a poner una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública por este desaguisado de Fox de nombrar a alguien que no debió estar en Banobras de director:

DEMANDA PRD AL TITULAR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA INVESTIGUE EL NOMBRAMIENTO DE CALDERÓN HINOJOSA EN BANOBRAS

Incumplía el requisito de haber prestado por lo menos cinco años sus servicios en puestos de alto nivel decisorio

Los diputados del PRD Inti Muñoz Santini y Juan José García Ochoa, en voz de la diputada Beatriz Mojica Morga, exhortaron al titular de la Secretaría de la función Pública inicie una investigación por la designación de Felipe calderón Hinojosa como director General de Banobras, y en su caso proceda a fincar las responsabilidades que a sus atribuciones corresponda, así como a que informe a esta soberanía los resultados de la investigación.



Los legisladores perredistas fundaron su exhorto al considerar que el nombramiento de Calderón Hinojosa incumplía el requisito de "haber prestado por lo menos cinco años sus servicios en puestos de alto nivel decisorio, cuyo desempeño requiera conocimiento y experiencia en materia financiera y administrativa" para ocupar ese cargo público, ya que se desempeñó como ejecutivo de cuenta en un banco ahora extinto.



Aseguraron que tanto el presidente Vicente fox y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, al nombrarlo, y Calderón Hinojosa al aceptar la designación de director general de Banobras, mostraron el desconocimiento de las leyes correspondientes (22 y 23 de la Ley Orgánica de ese banco y 24 de la Ley General de Instituciones de Crédito) y las violaron flagrantemente.



El ahora candidato de "las manos limpias", afirmaron, no sólo asumió un cargo público para el cual no reunía los requisitos, sino que un mes después de su nombramiento solicitó a través del Consejo Directivo de Banobras, que se le otorgara un préstamo para adquirir una casa por 3.5 millones de pesos.



Sin embargo, explicaron, Calderón Hinojosa necesitaba cinco años de servicio ininterrumpido para poder acceder a ese tipo de créditos, requisito que no cumplía, toda vez que sólo tenía un mes en el puesto.



Finalmente, los legisladores del PRD afirmaron que no existe congruencia en el discurso del Ejecutivo federal ni del candidato que pretende gobernar este país por tener un mejor gobierno, ya que ambos solapan actitudes irresponsables de los servidores públicos de este gobierno, que se caracterizan por la ineficiencia, la ilegalidad y la corrupción.


De pasada, los diputados del PRD pidieron que se investigue a los involucrados en el FOBAPROA--que desde luego no serán investigados si fecal o Madrazo estuvieran en la presidencia:


EXIGE RAMÍREZ CUÉLLAR SE INVESTIGUE A FUNCIONARIOS DE LOS DOS ÚLTIMOS SEXENIOS INVOLUCRADOS EN RESCATE BANCARIO

*
Las responsabilidades deben ser deslindadas y castigar a los culpables
*
El Fobaproa, expediente abierto; Fox y el PAN, cómplices de la impunidad


Lic. Eduardo Romero Ramos
Secretario de la Función Pública
PRESENTE

Durante los últimos días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha difundido profusamente un desplegado donde pretende hacer creer a la población que los asuntos relacionados con el rescate bancario iniciado con el tristemente famoso FOBAPROA y los resultantes pasivos a cargo del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), son un caso ya concluido y cerrado para todos los términos legales.

Lo anterior es totalmente falso. Aunque muchas de las consecuencias judiciales que serían de esperarse, ante el mayor desfalco provocado al pueblo mexicano, han sido anuladas con las cuestionables resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quedan algunas medidas aún pendientes, y el responsable de agotar esos procedimientos, en todos los términos legales, es precisamente usted.

El pasado 30 de marzo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de Diputados el "Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2004". En dicho Informe se incluye una "Separata" de 351 páginas titulada "Informe Integral sobre la Fiscalización del Rescate Bancario de 1995-2004". Las medidas pendientes que le comento, derivan de la información que se incluye en las secciones "7.1 Opiniones de Delito (CNBV)" y "7.2 Denuncias Penales" (pág. 163-169).

La ASF señala que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detectó la comisión de diversas conductas delictivas, "las cuales consistieron principalmente en que los acreditados de los bancos obtuvieron créditos por medio de datos falsos sobre el monto de activos y pasivos de una entidad o persona física o moral y con ello provocaron un quebranto o perjuicio patrimonial para el banco; así mismo, los consejeros, funcionarios y/o empleados de las instituciones de banca múltiple, a sabiendas de que dichas operaciones traerían como consecuencia el quebranto o perjuicio al patrimonio de la institución, autorizaron los créditos".

Derivado de lo anterior, la CNBV emitió 62 Opiniones de Delito que correspondieron a los siguientes bancos: Banco Unión. 22 Casos; Banco Interestatal, 18 Casos; Banco Confía, 11 Casos; Banpaís, 7 Casos; Banco del Sureste, 2 Casos; Banco de Oriente, 1 Caso; y Banco Capital, 1 Caso.

Como resultado de las citadas Opiniones de Delito, "se iniciaron 65 averiguaciones previas, de las cuales 62 fueron radicadas ante el órgano jurisdiccional competente como causa penal". Ante la solicitud de información que hizo la ASF al IPAB. respecto al estado procesal que guardan las 62 denuncias señaladas, se comenta lo siguiente:

1. Hay 31 prescripciones de la acción penal debido a la falta de actuación en tiempo y forma de la Procuraduría Fiscal de la Federación, como autoridad competente;



1. Existe 8 sobreseimientos por falta de la ratificación de la querella a cargo de la Procuraduría Fiscal de la Federación;

1. Hay 2 dictámenes de la PGR sobre el no ejercicio de la acción penal debido a falta de elementos para procesar a los indiciados;



1. Existe una abstención de la Procuraduría Fiscal de la Federación en la formulación de su querella;

1. Hay 3 procesos judiciales terminados,



1. Existen 6 Casos enviados a reserva por la PGR debido a falta de elementos para procesar a los indiciados;

1. Hay 3 Casos en trámite;



1. Un Caso está en período de pruebas.

La ASF concluye señalando que "Con motivo de las 31 prescripciones de la acción penal, los 8 sobreseimientos y la abstención en la presentación de la querella; en términos de lo dispuesto en el artículo 37, fracción XVII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de la Función Pública debe conocer e investigar las conductas de los servidores públicos que puedan constituir responsabilidades administrativas; aplicar las sanciones que correspondan en los términos de ley y, en su caso, presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, prestando para tal efecto la colaboración que le fuere requerida".

Y agrega, "Así también la actuación de los ministerios públicos, de la CNBV, de los interventores gerenciales de los bancos, de los órganos internos de control del Ejecutivo Federal, de la Procuraduría Fiscal de la Federación, de la Procuraduría General de la República y demás actores, deberán ser evaluados para deslindar las responsabilidades, tanto en la fundamentación y motivación de las diversas denuncias y querellas, como en la responsabilidad de aquellos servidores públicos que dejaron prescribir las acciones correspondientes".

El suscrito hace suyo, sin ninguna reserva, el reclamo presentado por la ASF. La irresponsable manera como se llevó a cabo el rescate bancario impuso al pueblo mexicano una deuda de enormes proporciones. Ese quebranto no puede quedar impune. Puede ser cierto lo señalado por la Secretaría de Hacienda, en su Comunicado de Prensa del pasado 18 de abril, en el sentido de que ya no puede hacerse nada debido a que los Casos prescribieron, pero el problema que no se ha respondido es quiénes los dejaron prescribir y por qué.

Todos los funcionarios involucrados en estos casos plenamente documentados deben ser investigados. Las responsabilidades deben ser deslindadas, y los responsables sancionados. Eso es lo que señala la ley, y nada menos que eso exigimos. Y el responsable de llevar a cabo y agotar esos procedimientos es precisamente usted.

Por todo lo anterior, le solicito, de manera respetuosa, iniciar de manera inmediata los procedimientos que le exige la ley, recordándole el compromiso de respetar la Constitución y todas las leyes de ella emanadas, cuando aceptó el encargo que desempeña.

ATENTAMENTE

Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar
Secretario de la Comisión Investigadora del IPAB

Quiero informarles que hemos decidido entregar formalmente esta carta al licenciado Eduardo Romero, secretario de la Función Pública, porque es falso que haya concluido y se haya cerrado el asunto del Fobaproa. Tenemos los datos de la ASF por hechos que resultan graves para la vida política y social del país, en el sentido de que hay una serie de funcionarios de las anteriores administraciones, como del ex presidente Zedillo, muchos de los cuales ocupan cargos prominentes en las áreas financieras y hacendarias del país, que son los responsables de haber dejado prescribir los delitos.

Hasta estos momentos, no hay una sola persona, dueño de alguna institución bancaria, empleados de algún banco, presidentes de los consejos de administración, funcionario público, que esté siendo sometido a proceso y que esté siendo investigado.

Es decir, el hecho de que el pueblo de México cargue con una deuda de un billón 300 mil millones de pesos, implicaba, como se ha hecho en otros países del mundo, una investigación para deslindar responsabilidades. Aquí no hay ninguna investigación que haya deslindado responsabilidades.

Los funcionarios del gobierno anterior y que trabajan en este gobierno dejaron prescribir los delitos, no acreditaron la personalidad jurídica al momento de comparecer ante MP. Llegaron al extremo de olvidar las credenciales que los acreditaban como representantes de la Procuraduría Fiscalía de la Federación en representación de la SHyCP y del gobierno; integraron mal los expedientes, de tal manera que el MP y los jueces prácticamente desecharon el inicio del procedimiento y mandaron al archivo los casos.

Por eso queremos demandar al licenciado Eduardo Romero Ramos que inicie la investigación para castigar a los funcionarios públicos que fueron los responsables de que prácticamente todas las irregularidades cometidas en la crisis bancaria en la crisis del 94-95 quedaran sin castigo.

No podemos permitir que este asunto, totalmente documentado por una autoridad que ha tenido reconocimientos importantes, como es la ASF, y que nos lo entrega en la Cuenta Pública 2004, no tenga ningún seguimiento por parte del gobierno del presidente Fox.

Cuando era candidato, Fox entregó una llave falsa en el debate con la cual hizo suponer a la opinión pública que con esa llave se abrían las listas de los que estaban en el Fobaproa. Era una llave falsa. Se comprometió a que iba a hacer todas las investigaciones y castigar a los responsables. No hay absolutamente nada. Si el presidente de la república y el PAN no quieren continuar de tapaderas de este enorme desfalco bancario, ahora tienen la oportunidad de iniciar las investigaciones a cargo de la titular de la Función Pública para que se someta a juicio a todos los funcionarios de la anterior y de la actual administración que dejaron prescribir, que no acreditaron su personalidad y que provocaron que prácticamente ningún funcionario prominente ni tampoco un accionista destacado de los bancos rescatados esté cumpliendo alguna condena o haya sido sancionado penalmente, como debe ser, por las irregularidades que cometieron y que fueron motivo de la investigación de la CNByV y de la propia ASF.

Esta lucha debe seguir porque necesitamos acabar con la impunidad que está protegiendo el presidente Fox, el SFP y el propio Procurador General de la República. Es una protección a crímenes financieros, en los que no ha hecho absolutamente nada el presidente Fox.

A finales del año antepasado, en la discusión del Presupuesto 2005, decidimos sacar una carta con la mayoría de los diputados en la que nos negábamos a pagar la totalidad del costo que tenía que ver con el Programa de Capitalización y denunciábamos el canje de pagarés.

Quiero decirles que gracias a esta acción que hicimos en la Cámara de Diputados, logramos ahorrar unos 11 mil millones de pesos, pero aún está pendiente la revisión de los resultados de la Cuenta Pública 2004, porque nuestros cálculos es que podemos tener, del costo de casi dos mil millones de pesos que tiene el Programa de Capitalización y Compra de Cartera, un ahorro de 6º mil millones de pesos adicionales a los 11 mil que en eso momento se le rebajó como producto de los créditos irregulares que detectamos y que denunciamos aquí adecuadamente.

Hemos tenido un obstáculo, que es la SCJN.

Le voy a dar la palabra al compañero Juan Moreno para que hagamos una evaluación de la actuación de la SCJN, que se ha convertido en cómplice, en tapadera. Aunque respetamos sus resoluciones, la SCJN ha sido un obstáculo para llevar a cabo todas las investigaciones y reducir el costo fiscal del rescate bancario.

Juan Moreno, asesor (JM): Buenas tardes. Sobre lo que decía el diputado Ramírez Cuellar, sólo quisiera agregar algunos puntos. Cuando se aprobó la Ley del IPAB en diciembre de 1999, en el artículo quinto transitorio se le encomendó a la Auditoría Superior de la Federación que auditara todo el proceso. Entonces, en los informes anuales de revisión de cuentas públicas, la Auditoría Superior se puso a revisar toda la historia del rescate bancario.

Y empezó a acumular una serie de observaciones de cosas que habían sido irregulares, ilegales; particularmente fue en el caso que señalaba el diputado, de los pagarés de capitalización, donde llegó a la conclusión de que se debían deducir más o menos como 60 mil millones adicionales a los que se redujeron, de créditos que se metieron a la panza del Fobaproa, claramente ilegales y que no tenían por qué estar ahí, y según las reglas que se habían pactado con los bancos, esos se deberían deducir y que los bancos se hicieran responsables de ello.

Cuando al Auditoría Superior solicitó al IPAB y a la SHCP que hiciera esa deducción, el presidente Fox llevó a controversia constitucional y pidió a la SCJN que revisara el caso e hiciera una resolución. Se llevaron discutiendo meses, y finalmente la Suprema Corte resolvió anular esas auditorías que había hecho la Auditoría Superior, aduciendo el principio de anualidad, que la Auditoría Superior sólo podía revisar el último año del ejercicio del gasto y no los años anteriores, olvidando que en la Ley Superior de Fiscalización se incluye esa posibilidad de revisar años anteriores siempre y cuando lo que se ejerció en esos años anteriores esté repercutiendo en el año que se revisa, como es en este caso.

Sin embargo, el criterio de la SCJN fue otro, y su decisión es inapelable, es la última. Pero esto fue muy grave, porque dejó sin efecto todas estas observaciones que obligaban al IPAB y a Hacienda a deducir esos 60 mil millones de pesos. Ahora la SHCP festina: ya se acabó, ya está concluido este caso. Pero no está concluido, y no está concluido, además de estos casos que señaló el diputado en esta carta al secretario de la Función Pública por otro asunto que tiene que ver con los mismos pagarés de capitalización.

El canje final de los viejos pagarés de capitalización emitidos por el Fobaproa, por los nuevos bonos del IPAB, se dio precisamente el año pasado, en el 2005. La Cuenta Pública 2005 va a ser entregada al Congreso por la ASF el próximo 10 de junio de este año. A partir de la entrega, la ASF inicia el proceso de revisión de esa Cuenta Pública que incluye el canje de los viejos pagarés por nuevos bonos, y ahí no hay problema, porque está totalmente en el principio de anualidad, ya que va a revisar esa operación, y creemos que la ASF ahora tiene la oportunidad de revivir muchas de esas observaciones al revisar una operación que se hizo precisamente en 2005, que esperemos que pueda presentar de nuevo todo lo que había investigado en sus revisiones de años anteriores.

Y definitivamente ese caso no está concluido. Sólo concluía con una cosa: de esos 60 mil millones, aproximadamente a valor actual de que hablamos, no es algo que hayamos inventado, fue resultado de una revisión exhaustiva: pagaré por pagaré, con todas las carteras que están en los fideicomisos de cada pagaré, se determinó que eran ilegales, que no debían estar ahí. Tuvieron la oportunidad el IPAB y las demás autoridades de solventar esas observaciones, de demostrar que sí reunían los requisitos de ley, y no pudieron hacerlo. Por eso se quedaron como observaciones.

Esto sigue pendiente y nosotros seguiremos insistiendo en que se llegue al fondo y no se cargue al pueblo mexicano esta deuda tan excesiva, y sobre todo ilegal.

Pregunta: ¿Cuántas de todas las irregularidades cometidas en el Fobaproa hoy están vivas, susceptibles de ser sancionados con cárcel o de manera administrativa?

ARC: El reporte que el día de hoy entregamos se refiere a los bancos que fueron intervenidos o que fueron quebrados, donde se constituye el mayor costo fiscal del Fobaproa. La quiebra de estos bancos se debió no solamente a la crisis, sino también a una serie de irregularidades cometidas por las autoridades de regulación y de vigilancia bancaria y por los accionistas o directores o empleados de los propios bancos.

La ASF detectó los casos que vienen señalados aquí y que fueron motivo de presentación de denuncias. El problema es que cuando hablamos de todo este paquete de bancos intervenidos, resulta que no hay en lo absoluto ningún funcionario, ningún empleado o directivo bancario que haya sido sometido a proceso.

¿Por qué no han sido sometidos a proceso? Porque el procurador fiscal, el secretario de Hacienda, el presidente de la CNByV, todo este grupo que está dirigiendo ahorita las finanzas del país, presentaron las denuncias cuando los delitos ya habían prescrito.

Segundo, cuando iban al ministerio público a ratificar, no acreditaban su personalidad jurídica; llegaban al extremo burdo de olvidar su credencial para acreditarse como representantes de la Procuraduría Fiscal. No se presentaban en muchas ocasiones a la ratificación de la denuncia o integraban de manera totalmente alevosa en forma incorrecta el expediente, la denuncia, para que el ministerio público la desechara o lo mandara a reserva.

Entonces lo que le estamos demandando al señor secretario de la Función Pública es que con los datos entregados por la CNByV, y revisados y autorizados por la ASF inicie la investigación para castigar a los funcionarios públicos que dejaron prescribir los delitos, que no acreditaron la personalidad jurídica, que no ratificaron las denuncias, que de manera totalmente abusiva integraron mal los expedientes y que, por lo tanto, permitieron que hoy no haya ninguna persona siendo investigada.

El caso de Lankenau tiene que ver con otra cosa que no es la crisis bancaria. El caso de Cabal tiene que ver con otra cosa que no tiene que ver, porque incluso los jueces le otorgaban el amparo a Cabal y al Divino , debido precisamente a la forma irregular de como presentaron las denuncias los propios funcionarios de la SCHP.

Y por eso esta carta está dirigida al secretario para que se finquen responsabilidades de muchos de los empleados que hoy tiene el gobierno del presidente Fox y de muchos otros que ya no trabajan en la administración pública, pero que son del mismo grupo del secretario Gil, del mismo grupo de Guillermo Ortiz, del mismo grupito compacto que ha permitido todas las irregularidades y que tienen la bendición de Fox.

Pregunta: Inaudible.

ARC: Esto no prescribe.

Pregunta: Inaudible.

ARC: Lo que estamos demandando, es que con base en la información de la ASF y de la CNByV se investigue a todos los funcionarios que tuvieron que ver con la integración incorrecta de los expedientes.

Ese es el primer paso que se tiene que dar. Después la propia Auditoría tiene la facultad, el propio auditor tiene la facultad de presentar la denuncia formal ante la PGR, pero tenemos que cubrir este paso.

Este es un expediente abierto, donde está concentrado el mayo costo fiscal del Fobaproa, que tiene que ver con los bancos intervenidos. Ahora viene otra cosa: los bancos que entraron al programa de capitalización, y que son los llamados bancos vivos. Aquí, como decía Juan Moreno, la ASF detectó una serie de créditos ilegales, que no tenían soporte ni garantías, que solamente estaban en el papel y que no habían sido entregados, y fueron créditos que Banamex, Bancomer, Banorte, Bital vendieron al Fobaproa.

Estamos hablando de una cantidad superior a los 70 mil millones de pesos. De esa cantidad, con la presión que hicimos aquí en la Cámara de Diputados, todavía logramos bajarle 11 mil millones de pesos de estos créditos ilegales, pero esto resultó insuficiente porque no se pudo descontar la totalidad de los más de 70 mil millones de pesos, porque la SCJN desechó una auditoría realizada por la ASF, porque el presidente Fox estaba impidiendo el ejercicio pleno de las funciones del auditor superior de la federación; llevó el caso a la Corte, y la Corte, bajo el principio supuesto de anualidad dijo que esas auditorías que se habían realizado desde 1995, 1996, 1997, no tenían validez y que, por lo tanto, las recomendaciones para que estos créditos se descontaran del canje de pagarés, no tenía ninguna validez legal y que, por lo tanto, la ASF no debería descontarlos.

Pero como ahora se hizo el canje de pagarés el año pasado, en la revisión de la Cuenta Pública 2004 y en la del 2005 estamos en posibilidades de volver a meter el tema. La Corte no va a tener pretextos y estamos en posibilidades de poder hacer una reducción sustancial de estos pasivos superiores a los 70 mil millones de pesos del Programa de Capitalización, lo cual significará una disminución de del costo fiscal.

Por lo tanto, el presidente Fox miente cuando dice que está cerrado el caso del Fobaproa. El presidente Fox y el PAN tienen que asumir la responsabilidad de que ellos fueron cómplices de toda la impunidad desarrollada a lo largo del sexenio, porque no permitieron el desarrollo de las investigaciones.

Firmen con la izquierda o firmen con la derecha, eso resulta totalmente secundario. Lo que pasa es que firmaron con las dos manos, y protegieron con las dos manos la totalidad de las irregularidades detectadas y denunciadas por el auditor superior de la federación.

Por eso nosotros el día de hoy le entregaremos formalmente esta carta al secretario de la Función Pública para que, si en verdad quieren esclarecer las cosas, inicien cuanto antes las investigaciones. Y estaremos insistiendo para que sobre la base de los resultados de las Cuentas Públicas 2004 y 2005, nosotros tengamos la posibilidad, como Congreso, no de descontar sólo los 11 mil millones de pesos que ya descontamos de los créditos ilegales, sino los más de 70 mil que conforman la totalidad de los créditos, irregularidades detectadas por la ASF. Es decir, se puede reducir mucho más el costo fiscal del rescate bancario.

Pregunta: Nombres…

ARC: Están Guillermo Ortiz, Jonhatan Davis, el propio secretario Gil Díaz. Ello eran los patrones de los empleados. Si ustedes recuerdan, metieron a uno al bote: a Eduardo Fernández, antiguo presidente de la CNByV, que estuvo totalmente involucrado en esto, pero lo metieron porque dio una información al PRI; no lo metieron por haber permitido este tipo de atropellos; lo metieron a la cárcel por otra cosa, no por esto. Sigue pendiente la denuncia y la investigación sobre Eduardo Fernández también, pero por los delitos de complicidad en el castigo de las irregularidades del Fobaproa.

Y sobre todo está el presidente Fox. Guillermo Ortiz era el secretario de Hacienda, y él era el jefe tanto del procurador fiscal, del de la CNBYV, era el titular del área… Gil estaba trabajando para Roberto Hernández. Era empleado del director de Avantel, la competencia de TV Azteca. Gracias.


Estas sí que son muy buenas razones para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.