/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, octubre 04, 2005

SOBRE EL PACTO DE CHAPULTEPEC

Me había tardado en comentar sobre este tema por que al principio supuse que era una de las ya predecibles jaladas de los ricachones del país para hacer escándalo mediático contra el peje. "¿Para qué hacerles más publicidad entonces?" me pregunté.

Para los que no se enteraron, en días pasados empresarios y ricachones del país y hasta "artistas en intelectuales" (entre los que figura Mijares ese artista por excelencia y solo segundo en catego a su esposa Lucerito) se reunieron en Chapultepec para firmar un acuerdo quesque de gobernabilidad en el que basicamente lo que piden es que todo siga igual y que no se toque al proyecto neoliberal que se ha estado siguiendo desde el sexenio de Carlos Salinas.

Estos ricachones querían era que los candidatos a la presidencia también firmaran este acuerdo, pero al que le tenían echado el ojo en realidad era al peje; que fuera EL el que firmara. Fué la manera de los ricachones de decir "ta bien, pues, ya nos dimos cuenta de que tu vas a ganar las elecciones así que antes de que nos vaya como al cuate que se quiso transar el Paraje San Juan nos firmas este papelito donde no nomás dice que no nos la vas a hacer de jamón si usamos la ley para transar, sino que además nos vas a dar el petroleo y la electricidad para que la privaticemos."

Chequen este fragmento del mentado acuerdo originalmente señalado en El Cadillo por Aladino:

Quienes integramos este grupo plural, hemos coincidido en que la consolidación de nuestra democracia y el avance en nuestro desarrollo, requiere la consecución de cinco objetivos centrales que ahora planteamos a todos los sectores de la sociedad y a todos los ciudadanos.

1. ESTADO DE DERECHO Y SEGURIDAD PÚBLICA.- Consolidar un Estado democrático de derecho, que garantice libertades, derechos humanos y sociales, y seguridad física y jurídica.


Está clarísimo. Cuando la derecha invoca al "estado de derecho" lo que en realidad quieren decir es "¡ÉITALE! ¡Si nosotros ya cambiamos las leyes para poder transar! ¡No nos toquen esas leyes que nos dejan transar!"

Este otro fragmento lo dice todo respecto a la verdadera intención del mentado acuerdo:

* Tenemos una enorme riqueza de recursos humanos, naturales y energéticos que debemos desarrollar. México necesita aumentar y mejorar su capital físico, y combinar los ahorros públicos, privados y sociales para desarrollar las infraestructuras de comunicaciones, energéticos, electricidad, agua, salud, educación y vivienda.


O como quien dice, trataron de decir muy a la sorda que quieren meter la mano en el petróleo y la electricidad. Es decir: los quieren PRIVATIZAR.

Naturalmente el peje les tiró un dedo y les dijo que no les firmaba nada.

Inmediatamente la derecha reaccionaria salió con que el peje estaba siendo un irresponsable y que como se atrevía a mandar al cuerno a los ricachones y a los "artistas en intelectuales." Supongo que Mijares se debió haber sentido muy ofendido.

Basicamente la cantaleta fué la misma que con la marcha totalmente palacio: ¿Cómo se atreve el peje a decirle que no a un acuerdo que representa la mayoría de los mexicanos?

¿Ah si?

Pues resultó que, según la nueva encuesta de Milenio Diario, el tal acuerdo no representa a la mayoría de los mexicanos.

El Pacto de Chapultepec no representa intereses de la mayoría

Bajo riesgo de tener que dedicarme a las labores del hogar de aquí en adelante porque no les gusten los resultados de esta encuesta a la plana mayor de empresarios, intelectuales, periodistas y medios de comunicación que se reunieron el jueves pasado en el Castillo de Chapultepec, me pareció que alguien tenía que preguntarle su opinión sobre el tema si no a todos, por lo menos a una muestra representativa de esos ciudadanos en cuyo nombre se invocan prioridades, se proponen soluciones y se firman acuerdos.

Para que quede bien acotado ese asunto de “muestra representativa”, subrayo que esta encuesta refleja nada más las opiniones de los que tenemos teléfono en casa, la de los otros ciudadanos, esos que están tan amolados que ni a teléfono llegan, esas opiniones no pudimos recopilarlas pero supongo que si no son muy parecidas a las nuestras, es porque están todavía más radicalizadas. Como no se me ocurre ninguna forma de suavizar los resultados de este estudio demoscópico, me avoco a las conclusiones:

1. En opinión de la mayoría de nuestros entrevistados, esas personas que firmaron el Acuerdo de Chapultepec no representan los intereses de ellos y sus familias, será porque sólo el 34 por ciento se reconoce como miembro de esa sociedad civil a nombre de la cual firmaron el mencionado acuerdo.

2. Dicen que los que se han quemado con leche hasta al jocoque le soplan, será por eso que en opinión del 60 por ciento de nuestros entrevistados las personalidades que firmaron el acuerdo están más preocupados porque sus intereses de grupo se mantengan, que por asegurarse de que el país avance.

3. Lo que sí se les confiere a los abajo firmantes es capacidad para negociar su acuerdo, por eso el 82 por ciento percibe que es muy probable o al menos probable que consigan los amarres políticos necesarios para sacarlo adelante y si el tip les sirve de algo, son más los que piensan que sería más fácil negociarlo con los diputados del PRI.

María de las Heras
mariaheras@prodigy.net.mx

Nota metodológica. Encuesta telefónica nacional realizada el día primero de octubre, considerando 500 entrevistas a personas mayores de 18 años, seleccionadas mediante un muestreo aleatorio simple de los números telefónicos del país. Con el 95 por ciento de confianza, el error estadístico máximo que se tiene es de +/- 4.5 por ciento.


¿Quiobo? ¿Para que hacen tanto alboroto entonces?

En todo caso lo que el peje hizo al negarse a firmar esa payasada fué no aceptar un acuerdo que no representa a la mayoría de los mexicanos.

Bien por el peje. Espermos que los ricachones ya se vaya haciendo a la idea de que con el peje no se puede chupar sangre como con el PRIAN.

NARCOGOBERNADOR PANISTA

La historia de Sergio Estrada Cajigal, gobernador panista de Morelos, ya es conocida: anduvo de novio con la hija de un narcotraficante, contrato a un jefe de policía que mantenía relaciones con el narco, es presunto responsable del asesinato de otro narco, se le está siguiendo un juicio político, etc.

Total que ante tantas marranadas el congreso de Morelos de plano lo destituyó. El entonces procurador de justicia de la nación, Rafael Macedo, lo exhoneró inmediatamente (ya ven que respetuosos de la justicia son los panistas), el entonces secretario de gobernación, Santiago Creel, se puso de su parte, y Estrada Cajigal puso un amparo para que no lo separaran del cargo.

El asunto se fué a controversia constitucional y hoy la suprema corte de justicia de la nación ha decidido que el congreso local no puede separar del cargo a un gobernador. Lo cual quiere decir que Estrada Cajigal puede regresar a la silla de gobernador mientras se le sigue juicio político.

Uno se pregunta: si las evidencias fueron tan contundentes desde un principio; si todo el mundo pudo ver que Estrada Cajigal estaba metido hasta el cogote en el narco; y si el congreso de Morelos ya decidió que Estrada Cajigal SI incurrió en delitos que implican que sea cesado, ¿POR QUE CARAJOS SIGUE ESTRADA CAJIGAL DE GOBERNADOR DE MORELOS?

Eso es NO TENER MADRE. ¿Y así espera el PAN que les crean que son distintos que el PRI? ¿Estando coludidos con el narco?

Que poca madre. Se hizo un escandalazo por que René Bejarano aceptó sobornos de Carlos Ahumada (sin que le cumpliara nada de lo que le pedía, por cierto), y hasta el tambo fué a dar. En cambio Estrada Cajigal está involucrado en el narco y sigue de gobernador.

Una razón mas para NO VOTAR POR EL PAN y votar por el peje.