/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, junio 05, 2005

LOS FRACAZOS DE FOX

En los últimos días he estado notando que algunos panistas están saliendo con que uno de los grandes logros de Fox es el programa "oportunidades." Lo presumen con bombo y platillo como si con "oportunidades" Fox hubiera iniciado el estado de bienestar en México.

Estos mismos panistas que se desgañitaron eructando mierda contra los programas sociales del peje--disque por que nomás endeudaban al erario--ahora presumen que con "oportunidades" se le da ayuda económica a padres de familia con hijos en la escuela con la condición de que los niños sigan en la escuela. Hmmm... ¿Y eso no endeuda al erario?

Es decir; ahora la linea del PAN es presumir de POPULISMO y de programas sociales.

Nadmás que hay un detalle: el programa "oportunidades" es un rotundo FRACAZO.

Para empezar "oportunidades" no es otra cosa mas que el "Solidaridad" del Salinismo, pero con nombre distinto. Primero le cambiaron a "PROGRESA" en el sexenio de Zedillo. Luego a "Oportunidades" con Fox. Así que de nuevo no tiene nada. La idea de "oportunidades" es el combate a la pobreza, aunque , francamente, que digamos mucho no se nota que esté funcionando.

La sección MASIOSARE de La Jornada publica hoy una nota donde se pinta a oportunidades tal cual es; como uno de los peores fracazos del foxismo.

Oportunidades es el programa estrella del sexenio para el combate a la pobreza. Tiene la mayor asignación presupuestal que haya tenido en este rubro cualquier programa federal. Con él, "sospecha" el presidente Vicente Fox, México le está ganando la batalla a la miseria.
La realidad, necia, revela un país distinto: el sistema de salud está rebasado por la demanda; la desnutrición va en aumento en las comunidades rurales e indígenas; los tejidos sociales están rotos, y los estudiantes siguen dejando la escuela


Iba a ser el programa que acabaría con la miseria en México aumentando las capacidades básicas de la población más pobre para que, con su esfuerzo, alcanzara la autosuficiencia. Después, cuando el gobierno de Vicente Fox le cambió de nombre, iba a construir "caminos a la prosperidad".

Pero después de siete años, el internacionalmente alabado Programa para la Educación, Salud y Alimentación (Progresa) creado por Santiago Levy (actual director del IMSS) no está dando los resultados prometidos.

Lo que prevalece en el Programa, que hoy se llama Oportunidades, es la simulación: las papillas para abatir la desnutrición en los niños se reparten entre familias enteras o se dan a los animales; los doctores y las enfermeras responsables de llevar los controles de salud no llegan a las comunidades; los maestros aprueban a los estudiantes sin que éstos asistan y negocian con ellos las becas escolares; los comités de promoción comunitaria encargados de organizar a las mujeres sólo existen en papel; la obesidad urbana está salvando los índices de desnutrición rural.

¿Cuál es el avance que tanto se presume?

Oportunidades tiene el mayor monto presupuestal que haya tenido cualquier programa federal para el combate a la pobreza, pero la gente pobre no ha dejado de ser pobre. Si acaso, algunos beneficiarios han dejado su condición de "pobreza extrema". Eso es lo que tristemente presume el gobierno de Vicente Fox. Lo que, en corto, desliza un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social: "Es un contenedor, no sirve para erradicar la pobreza, pero ayuda a que la gente no se muera de hambre".


Hago aquí un paréntesis para señalar que se le da mas dinero al rescate bancario que a los programas sociales durante el sexenio de Fox. Es decir; reciben mas dinero de los impuestos que pagan TODOS los mexicanos los RICOS que los pobres.

El reportaje de Masiosare continúa exponiendo las deficiencias de los pogramas de salud en el sexenio de Fox y luego se enfoca en lo que los panistas han estado presumiendo últimamente: en el programa de becas de oportunidades.

En la tercera patita del programa, la educativa, las cosas no van mucho mejor.

"Se ha tenido un crecimiento importante en los becarios en los diferentes niveles educativos participantes en el programa, pero también se sigue dando una proporción importante de abandono de la matrícula, principalmente en hombres(...) Esto indirectamente refleja la priorización que se realiza entre estudio y trabajo", dice, por ejemplo, el estudio INSP-CIESAS.

Datos similares arroja la evaluación de la Auditoría Superior:

"En primaria los índices de deserción de los becarios del programa crecieron, de 2% en el ciclo 1997-1998 a 5.5% en el ciclo 2003-2004, en contraste con la disminución que mostró la tendencia nacional, de 2.4 a 1.3% en ese mismo lapso (...) En secundaria, los resultados evidenciaron que la deserción aumentó de 2.4% en 1997-1998 a 9.2% en 2003-2004, contrario a la tendencia nacional que muestra una disminución de 9.7 a 6.8%".

La explicación es bien conocida por los operadores del Programa.

"Las mujeres ya no le tienen miedo al programa ­cuenta Amelia Mactus, la auxiliar de salud de Charis. Anteriormente sí les daba miedo que les quitaran la beca, pero ahorita ya saben que los inscriben (a sus hijos) en la escuela y luego se ponen de acuerdo con el maestro para que los sigan pasando, aunque no vayan".

Los defensores de la "corresponsabilidad" no previeron que la necesidad de ingresos familiares llevaría a los alumnos a la deserción, y que, de paso, entregaría a los maestros un poder enorme al ser ellos quienes palomean las listas de beneficiarios.


Es decir: mientras los panistas presumen de que con "oportunidades" promueven la corresponsabilidad al darle becas a los niños si permanecen en la escuela, lo que no dicen es que la pobreza en la que viven millones de mexicanos es tan grave que de plano tienen que preferir sacar a los niños de la escuela para que trabajen.

La pregunta es obvia: si "oportunidades" es el éxito rotundo que presumen los panista, ¿Cómo es que el PAN está en en el tercer lugar de preferencias en las encuestas de intención de voto para el 2006? Los panistas que le quieren tapar el ojo al macho le echan la culpa casi exclusivamente a las declaraciones idiotas de Fox. Nadamás que Fox decía estupideces inclusive cuando era candidato y ganó las elecciones. Por lo que sus declaraciones NO pueden ser la causa principal para la caida del PAN. No; la verdadera causa es el desastre que ha sido el sexenio foxista y lo mal que ha manejado al país el PAN. Y los resultados de los programas sociales del panismo lo evidencían.