/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, abril 23, 2007

OPORTUNIDAD PARA PROTESTAR EN LA SRE

Me acabo de enterar de que mañana en la Secretaría de Ralaciones Exteriores (ubicada sobre avenida Juárez cerca de la Alameda), habrá un foro abierto sobre derechos humanos. Este dará inicio a las 9:30 AM y se prolongará varias horas. Algunos renegados irán a la cámara de diputados a protestar contra la derogación de la neutralidad. Otros lo harán en la ALDF para que las cámaras vean las protestas contra la derogación de la neutralidad. Pero sería muy bueno que otro grupo de renegados se organizara para ir a protestar a este foro en la SRE. Aquí los detalles:

La Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría de la Mujer del Estado de Guerrero y el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos Tienen el agrado de invitarle a participar en el:

Foro Internacional:

Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos de las Mujeres, Personas con Discapacidad y Violencia de Género.

Hacia un Nuevo Marco Normativo Nacional

Que se llevará a cabo el día 24 de abril de 2007 en el Área de Conferencias de la Cancillería.

Lugar: Av. Juárez No. 20, piso 1, Col Centro, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Se anexa programa y ficha de inscripción

Favor de confirmar su asistencia al fax: 01 (55) 3686 5632 / 01 (55) 3686 5633, o a los correos electrónicos forointernacional@sre.gob.mx erannauro@sre.gob.mx

CUPO LIMITADO - ENTRADA GRATUITA


Los detalles del programa los encuentran en este PDF:

O los pueden ver en esta imagen:



Y la ficha de inscripción está en este otro link.


Así que si quieren ventilar esto de la neutralidad, simplemente vayan a las conferencias (que serán internacionales) y pregunten ¿Cómo se puede hablar de derechos humanos si el PAN quiere derogar la neutralidad mexicana en conflictos bélicos?

Y a ver que cara ponen.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

LOS DEMONIOS ENSOTANADOS

El debate sobre el aborto soltó a los “demonios” de la Iglesia Católica

Rubén A. Durán Cachón

No puede entenderse de otro modo. La Iglesia Católica cuyos mensajes eran en apariencia de bondad, de perdón a los que nos ofenden, a dar la otra mejilla si te golpean, ahora, por el proyecto de otorgar a la mujer la libertad de decidir sobre su propio cuerpo, propuesta por los legisladores del DF al despenalizar el aborto para evitar miles de fallecimientos que ocurren anualmente por intervenciones clandestinas, lanza una cruzada beligerante, llena de odio, de sangre, de amenazas (incluso de muerte) en contra de los diputados que aprueben la iniciativa.

Unas cuantas semanas han bastado para abrir la “Caja de Pandora” del oscurantismo de esta Institución. Su aversión por los proyectos de Salud Pública en busca del bienestar humano, por el simple hecho de no ser compatible con sus retrógrados principios, le ha hecho aflorar “los demonios” que lleva dentro. Tal parece que el escenario de confrontación que ha iniciado la Iglesia se da en el siglo XVII, cuando el Santo Oficio le abrió proceso y condenó a prisión perpetua al genial astrónomo, filósofo y matemático italiano Galileo Galilei, por haber publicado su obra en la que dio a conocer que la Tierra se mueve alrededor del Sol y que no es el “centro del Universo” como suponía teología católica. Esto demuestra una vez más, que si por la Iglesia fuera, seguiríamos viviendo en la edad media, y teniendo como Institución de Justicia a “La Santa Inquisición” que cegó miles de vidas en la hoguera por considerar brujos a quienes no comulgaban con sus principios teológicos. ¡La más brutal expresión de intolerancia de todos los tiempos a la libertad de pensar!

La verdad es que la oposición de la Iglesia Católica al aborto no está fundada en la “defensa de la vida” como pretender hacernos creer. Es una lucha de poder por el poder, del oscurantismo contra la razón, de las teorías de doctrinas sin sustento contra la ciencia y sus pruebas irrefutables, y en bastante medida, de la ultraderecha depredadora y el socialismo progresista.

Por otra parte, es inadmisible que la jerarquía católica se entrometa en asuntos del Estado, lo cual está prohibido por la Constitución. Es más, la oposición del Papa Benedicto XVI en este asunto es una flagrante intromisión a nuestra soberanía que no debería pasarse por alto si no fuera por que el gobierno teocrático de Felipe Calderón está sometido a la voluntad del Estado Vaticano. A la jerarquía católica no se le niega el derecho de opinar, pero no se le debe tolerar las amenazas, señalamientos de asesinos y demás anatemas lanzados por Norberto Rivera, otros obispos y asociaciones católicas en contra de legisladores y gobernantes que están a favor de la despenalización. ¿Dónde queda la infame postura del Arzobispo Primado de México cuando ha protegido a sacerdotes pederastas aquí y en los EEUU? ¿Y donde están los representantes de la Ley que no actúan en consecuencia?

Sin embargo las cosas caen por mismo peso. La Iglesia Católica cuyo fin es la defensa de las almas para llegar al Cielo ¿acaso no condenaba las de inocentes niños que morían sin ser bautizados a ir al Limbo? No es casual que ahora el Papa pretenda eliminar el “Limbo” de sus creencias, pues representa una aberrante injusticia condenar almas inocentes por el “pecado original” de sus padres. Pero de eso no dicen nada ni reconocen infamante error.

¿Acaso los ciudadanos laicos hemos intervenido en esta modificación teológica, hemos hecho marchas de protesta o hemos emitido maldiciones por esta decisión?

Lo cierto es que el debate sobre el aborto ha desatados a los “demonios” de la jerarquía católica y nos ha puesto en alerta al exhibir sus ambiciones de poder y dominación que perdió parcialmente desde la época de la reforma juarista, y que con el apoyo del gobierno panista de Felipe Calderón quiere recuperar a como de lugar, lo que significaría para millones de mexicanos la pérdida de nuestras libertades, de la educación laica y gratuita, de nuestra identidad cultural y de nuestra soberanía.

Si Calderón no lo hace, los ciudadanos libres tenemos que asumir la defensa de la patria y decir un rotundo NO al intervencionismo de la Iglesia Católica en asuntos del Estado, antes de que la Inquisición de nueva cuenta comience a quemar a los “brujos” que creen en la ciencia sobre la superstición, a los homosexuales y lesbianas, a los que se unieron por la Ley de Convivencia, a los que apoyan la Ley de la Eutanasia, a los que no paguemos nuestro diezmo o no seamos bautizados y a todo aquel que no crea que el Universo en su conjunto gira alrededor del Vaticano. Así sea.

dr_rubenduran@hotmail.com

Artículo a publicarse en el diario yucateco "Por Esto"

El Atentado a Perberto

Ladillas

por el Lic. Mefistofeles Satanas

El Atentado a Perberto

Me desayunaba con mis huevos endiablados cuando me encontre con la siguiente noticia:

Notimex

Sábado, 21 de Abril de 2007

Distrito Federal--

El representante legal de la Arquidiócesis Primada de México, Armando Martínez Gómez, denunció que el cardenal Norberto Rivera Carrera ha sido amenazado de muerte y de que se colocará una bomba en la Catedral Metropolitana.

¡Mofles! De inmediato me dije a mi mismo, “Menfis, dear boy, que gran oportunidad para hacerle la barba a mi jefito, el Gran Shaitan, conocido tambien como el papa o fuhrerdasromankatolischekirche Ratzinger. Despues de todo, la Cristeada II necesita martires. ¿Y que mejor que Perberto? ¡Mejor que lo hagan santo y que no ande de reo de la justicia de Los Angeles! De inmediato marqué el numero del gachupincito Mouriño.

“¿Alo?”

“Habla Satanas,” le dije con voz golpeada.

“¡Licenciado! ¡Que guzto!” me contestó el jotito todo zalamero.

“Escuchame baturro joto, ¿quien está a cargo del CISEN?”

“Bueno, puez oficialmente…”

“No te hagas pendejo. Digo, ¿el que en verdad la mueve y lo controla quie es?”

“¡Hoztia! El embajador gringo, Mister Tony Garza, tiene al coyote ese otra vez a cargo.”

“¿El imbecil de las bombas ACME? ¿Ya se recuperó entonces del accidente con la aplanadora?” El tal Wilie E. Coyote lo tienen los gringos a cargo del CISEN porque Jelipe y Mouriño estan de a tiro muy pendejos. Pero el guey coyote ese tuvo un accidente con una aplanadora a control remoto que iban a usar contra las barricadas de la APPO. Aparentemente ya se recuperó el cabrón.

“Ya ezta Mister Coyote de regrezo coordinando al CISEN, licenziado. ¿Para que voz lo quereiz?”

“Escucheme con atención Mouriño. Lo del aborto es ya una lucha perdida.”

“¡Hoztia! Que ni con el chapulin lograremoz convenzer a la naquiza del DF.”

“Pero es una buena cortina de humo. ¿O no? Distrae de lo de Zongolica, la tortilla, y todas las PANdejadas que andan haciendo ustedes.”

“Bueno, zi. ¿Y que?”

“¿Como que y que? ¿A poco creen que en verdad van a poder justificar el fraude en el 2009 aduciendo que la gente votó contra el perdere por causa del aborto? Si tu y Jelipe van a tratar de cambiar el sentir de la gente van a necesitar algo mas que eso.”

“¡Me cago en la virgen! Jelipe tambien penzaba ezo. ¿Esta zugiriendo que hagamoz un autoatentado?”

“Of course. Escucha, Perberto anda chillando que lo amenazaron y que pondran bombas en la catedral. Cuando Calles pusieron una bomba en la basilica de Guadalupe. Es una tactica vieja. Pero en aquel entonces el gobierno no era cristero. Ustedes saben bien que para poner una bomba en la catedral el dia de hoy se necesita la participación de la iglesia y la ayuda del gobierno federal.”

Por un momento el gachupincito se quedo callado. “¿Zugiere entoncez que le pongamoz una bomba a Perberto?”

“Correcto. Y que lo haga el coyote del CISEN. Pero escucha, no nomas vas a hacerla explotar ansina nomas en la madrugada. A ver, ¿dime, a poco no quieres modelarle a Jelipe el vestido de la Miss Cristera?”

“¡Ave Maria! Usted me lée la mente! ¡Zi! Desde que zacaron a la luz el veztido eza ha sido mi gran ambizión.”

“Pos es que soy el diablo, cabrón. ¿Y que es lo que te detiene? Pos obviamente el hecho que Perberto es el que lo va a portar en la presentación que haran para Televisa de la version remodelada, la que en lugar de colgados vá a tener swastikas.”

“Pero zi Perberto faltara…”

“En efecto, tu serias la indicada para modelarlo. Es mas, podrias de una vez por todas cimentar el amor de Jelipe. Despues de todo, le haces cosas a Jelipe que la Martarita no le hace, ¿o no?”

Oi al gachupincito suspirar. “¡Esa zorra! ¡Nada maz porque no puedo darle a Jelipe un hijo ez que zigue con ella!”

“Mire, lo que tiene que hacer entonces es filtrarle a Serrano Limon que seria bueno que Perberto convocara a una misa de desagravio en catedral una vez que se apruebe la despenalización del aborto.”

“¿A eze imbezil?”

“Si, sera util. Asegurense de que digan que Jelipe y tu van a asistir. Que se siente en primera fila Serrano Limon, Abascal, y Espino. Pero a la ultima hora, aludan que Jelipe está demasiado pedo ese dia. Les van a creer. Manden a Martarita en representación del presidente. Y a la hora de que Perberto alza la hostia con sus manos pegosteosas... ¿Entiendes o te lo tengo que explicar con manzanitas?”

“¡Licenciado! ¡Ez uzted un genio! ¡Y ademaz tan guapo!”

“Placate, cabrón, luego empiezan las habladurias.”

“¡Pero ez que ezo zeria perfecto! Nos deshazemos de Ezpino y Abazcal de una vez por todas. ¡Y esa mujerzuela ya no sera obstaculo entre yo y Jelipe! ¿Que tal si tambien invitamos a Fox, a su esposa la Piolin, y a la Chucky?”

“No seria mala idea. Ansina Jelipe ya no les va a deber favores. De una vez limpian parejo. ¡Imaginese la escena, el pobre Jelipe, viudo, siguiendo el cortejo funebre, todo serio, sus hijitos tras de él….su fiel colaborador, usted, el abnegado primer damo de la republica, unos pasos atras…y luego el ataud de la Martarita, tan chiquito porque no se encontraron mas que pellejitos! ¡Y luego el resto de la procesion, los ataudes tambien chiquitos del resto de los 'martires por la democracia'! ¡El circo mediatico que se podria formar!"

"¡En efecto! Jelipe podria decretar tres dias de duelo nacional. Televisa mostraria las imagenes todo el dia."

"Vamos, ¡ni el funeral de Lady Di! Y si algunos renegados se ponen a hacer fiesta le meten al ejercito para que les den gastritis. Hasta podrian de una vez por todas suspender las garantias individuales e implantar la ley marcial. Y ademas, la iglesia tendria un nuevo santo…San Perberto martir. Se le puede representar sosteniendo un niño Jesus y sobandole las nalguitas. Como ve usted, esto tiene posibilidades.” Y sobraba decir que mi jefe, el gran Shaitan, o sea el papa Ratzinger iba a estar de placemes con un nuevo martir cristero con el cual vender estampitas.

“¡Tiene toda la razón licenciado! Mire, ahorita mismo le hablo a Mister Coyote para preparar el atentado.”

“Dile que use una bomba ACME. Que no intente nada con una aplanadora. De todas maneras, no creo que puedan meter una en catedral.” Una vez que acabé con el gachupincito llamé a mi secretaria doña Cholita. “Doña Cholita, vayame juntanto los expedientes de Perberto, Espino, Serran Limon, Abascal, Fox, la Piolin, la Chucky, y Martarita."

“¿Ya mero los cafetean licenciado?”

“Si. Yo creo que no duran la semana. Vamonos preparando. Y digales a los de mantenimiento que revisen las bombas del lago de mierda. No sea que luego este demasiado limpio y las almas de los reos vayan a pensar que estan en los chapoteaderos de Ebrard. No, que hieda bonito para cuando lleguen estos cabrones.”

ALGUNOS APORTES QUE QUEDABAN PENDIENTES

ESAS SI SON LAS LADILLAS DE FECAL



ALGO MAS DE LA LEY "GORDILLO":


Ricardo García Sáenz/Ex director general del IMSS
Inconstitucional, la reforma a la ley del ISSSTE

Isabel Salmerón

Abren a tambor batiente la puerta para la privatización de los servicios médicos. Si tomamos en cuenta que la institución tiene una brutal demanda insatisfecha de servicios y se le permite contratarlos a través del sector privado, lo va a hacer.

Las reformas a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son un claro ejemplo de lo mal que se están haciendo y modificando leyes, “porque no lo estamos pactando a la luz de todo el mundo, no estamos dando razones de por qué sí o por qué no y no sabemos qué es lo que se negoció o se está negociando atrás de esas leyes”, afirma Ricardo García Sáenz, ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El también ex legislador, en entrevista con Siempre!, descartó que se pueda presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte porque para “ello se necesitan requisitos que no se han podido cumplir ni se podrán cumplir”.

LEER NOTA COMPLETA



Bueno resultó el PAN para gobernar
Devastación social: 68 millones de pobres

Félix Fuentes

La devastación social de México es claramente definida en estas cifras oficiales: 49 millones de compatriotas —47 por ciento de la población— vive en “pobreza patrimonial”, o sea, sin ingresos suficientes para necesidades de alimentación, vestido, calzado, vivienda, salud, educación y transporte. Y otros 19 millones —18.2 por ciento— padece la pobreza “más lacerante”.
Lo hizo saber la titular de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche, en su comparecencia del 11 de este mes en el Senado. No se advirtió, sin embargo, que los “abuelos de la patria” se hubiesen estremecido por tan grave información.

LEER NOTA COMPLETA




UN ARTICULO DE MUSACCHIO:

Nadie pide abortos obligatorios
La derecha puede estar tranquila

Humberto Musacchio

El debate sobre el aborto, dicen, está polarizando a los mexicanos. Algo hay de cierto, pero lo central es que la Iglesia católica de Roma y sus organizaciones civiles, algunas de ellas de carácter fascista, amenazan a los diputados de la Asamble Legisltiva del Distrito Federal y les anuncian que pagarán con sangre si se despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo.
Primero fue esa caricatura de sí mismo, Jorge Serrano Limón, también conocido como Mister Tanga, quien habló de sangre. Después, numerosos clérigos, algunos de ellos obispos y arzobispos, se refirieron a la despenalización como algo no sólo inaceptable, sino merecedor de sanciones directas que aplicarían no las instituciones, sino las bandas criminales que malamente se amparan en la fe.

LEER NOTA COMPLETA




CEPEDA NERI, Y LOS NUEVOS LADRONES DEL SEXENIO, LOS MOURIÑO:

Conjeturas

Cuñado despojador
Los Mouriño en Campeche

Alvaro Cepeda Neri

Buscan reafirmarse ahora aprovechando que Juan Camilo es uno de los “cinco miembros del gabinete” que le hablan al oído al presidente Felipe Calderón,

¿Y lo de las “manos limpias? Como casi toda divisa electorera, la que usó Calderón, mostrando las palmas de sus manos, aunque sin demostrar la honradez de los panistas, los Espino y El Yunque, no pasó de propaganda demagógica. Al inquilino de Los Pinos (tras exorcismos para espantar a los fantasmas foxistas y sahagunistas), lo pillaron, siendo director de Banobras, autoprestándose millonario financiamiento para la compra de una mansión. Dicen que lo devolvió, cuando el abuso se publicó en los medios de información.
También se supo sobre la triangulación de un sospechoso crédito, cuando Calderón fue secretario de Energía, a favor del suegro de su hoy secretario particular y que después de un enredoso desmentido (La Jornada, 16/III/07) todo quedó en un tráfico de influencias.
Y como desde Salinas, los huéspedes de la casa presidencial tienen un vicepresidente de facto, Calderón designó jefe de la Oficina de la Presidencia a Juan Camilo Mouriño Terrazo, apodado “Iván”, quizá por lo “Terrible”. Su familia se avecindó en Campeche y son prósperos empresarios, terratenientes y caciques dispuestos a concentrar toda la riqueza de la región. A este “Iván” ya lo enredó su cuñado Carlos Daniel Escalante Castillo, esposo de su hermana Marigely, en el despojo a 48 familias nativas que legal y legítimamente habitaban sus predios. Alegando el “cuñado incómodo” que son de su propiedad cuando no hay títulos a su favor.

LEER NOTA COMPLETA



DI CONSTANZO EN LA REVISTA SIEMPRE, HABLA DE LAS CARRETERAS Y EL FRAUDE QUE VIENE:

Di Costanzo: Calderón olvidó la historia

Sin embargo, Mario Di Costanzo, secretario de la hacienda pública del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, afirma: “Sin lugar a dudas, así como el Fobaproa, el rescate de la banca de desarrollo, los ingenios, en el caso de las carreteras nuevamente se trasladan a los contribuyentes los costos económicos de los errores gubernamentales, una vez más el gobierno da una clara muestra de que su objetivo ha sido privatizar las utilidades y socializar las pérdidas”.
“Y es que el anuncio—continúa Di Costanzo— hecho por el gobierno calderonista con respecto al nuevo programa carretero implica la reconcesión de las autopistas a empresas privadas a través de complicados esquemas financieros, en los cuales no se descarta la corrupción, la negligencia y el pago de favores durante el fraude del 2 de julio. Se pretende esconder las tremendas pérdidas que para el erario público han representado el fracasado rescate carretero. Ahora, después de que a los mexicanos se nos ha cargado una deuda de poco más de 160 mil millones de pesos, se devuelven las carreteras totalmente saneadas al capital privado, tal parece que el gobierno de Calderón se ha olvidado de la historia”.

LEER NOTA COMPLETA



DE PASADA ME AVISAN DE LA EXHIBICION DE UN DOCUMENTAL:

nota de Indymedia

Presentación del documental "Juárez"
posteado por Robles en Apr 22, 2007 [14:45]
Las Perlas del Mar Films y Los Paraguas de Churubusco te invitan a la inauguración el Miércoles 25 de abril a las 19 hrs. en el Instituto de Derecho de Asilo Museo Casa de León Trotsky, Av. Río Churubusco No. 410, entre Morelos y Gómez Farías, Col. del Carmen, Coyoacán, con la proyección del documental:

JUÁREZ
La Ciudad donde las mujeres son desechables

Dir. Alex Flores
Canadá-México, 2007 - 72min

Presentado por algunas de las mujeres que participan en el documental

http://www.lasperlasdelmarfilms.com/lpdmfeventos.html
http://www.lasperlasdelmarfilms.com/Juarezscreenings.html

Y DE ULTIMO MOMENTO LLEGA UN PELELE ALERT:

Saludos, te envio Victor un pelele alert desde Morelos , donde estara el espurio por la mañana en el municipio de Tlatizapan, profanando con su presencia la tierra de Zapata , su patetica visita se registrara en el El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). Listos todos para recordarle acerca de su vulgar usurpacion presidencial!!


NOTA.
No envían la hora, estamos a la espera de esa información.


ME ENVÍAN ALGUNOS VÍNCULOS A NOTAS DEL FINANCIERO:

Te envío los titulares y vínculos de algunos artículos de interés de este periódico:

La guerra, contra Espino, no contra El Yunque: Delgado
U. de Inteligencia - Lunes 23 de abril
NOTA ORIGINAL

Revisión del siglo XX*
U. de Inteligencia - Lunes 23 de abril

Década por década, el investigador Edgar González Ruiz, revisa organizaciones políticas y grupos de la derecha en México

NOTA ORIGINAL


Las posiciones de derecha en el Congreso
U. de Inteligencia - Lunes 23 de abril

NOTA ORIGINAL


Notable presencia en el gobierno
U. de Inteligencia - Lunes 23 de abril
En el gabinete, cinco ultraderechistas: González Ruiz.

NOTA ORIGINAL

ME AVISAN QUE LA COMPARECENCIA DE SOBERANES SERA ESTE 25:


El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos José Luis Soberanes, será citado a
comparecer el 25 de abril, a las diez de la mañana, ante las comisiones de Equidad y Género,
y Derechos Humanos, para exponer temas relacionados con la muerte de Ernestina, en la sierra
de Zongolica, Veracruz y la presunta responsabilidad de los militares.

UN DEPREDADOR CON SOTANA , NO ES CUALQUIER VIOLADOR


Foro sobre pederastia
“Un depredador con sotana no es cualquier violador”: CDD

México DF, 20 abril 07 (CIMAC).- El problema de la pederastia clerical en México es un problema de impunidad, de crímenes execrables, de abusos egregios contra los derechos humanos más fundamentales, contra la vida y la libertad sexual, la integridad física y moral de los más desprotegidos, los menores que no pueden defenderse ni denunciar y sí quedan traumatizados de por vida, sentenció la escritora y periodista Sanjuana Martínez, integrante de Católica por el Derecho a Decidir A.C. (CDD).

La ausencia del Estado de Derecho y el vacío de procuración de justicia en México han permitido la mayor impunidad en detrimento del bienestar infantil, dijo Martínez durante su intervención en el Foro, “Pederastia: Agenda Pendiente”, organizado por la Cámara de Diputados.

Sanjuana Martínez condenó la pederastia clerical, dijo que el “depredador con sotana, no es cualquier violador…, escandaliza porque el abuso es de quien aprovecha su ventaja y predominio, su fuerza alevosa sobre una víctima indefensa”.

LEER NOTA COMPLETA

¿QUE TOMO FECAL AYER? Me envian nota donde se ve que ya esta a unos pasos de la locura:
aqui la nota original:

El presidente Calderón refrendó que para frenar el deterioro ambiental debe cerrase la brecha entre pobres y ricos.

"No va a poder frenarse el deterioro ambiental si no terminamos con la miseria, la pobreza extrema en la que viven millones de mexicanos y millones de seres humanos en al planeta y que hace que vayan poco a poco, literalmente, comiéndose los recursos naturales", señaló.

Llamó a toda la sociedad a unirse a la nueva era ambiental.

NOTA:
Alega que el deterioro ambiental es por la POBREZA. así de un plumazo le quita la responsabilidad a los países desarrollados, fácil, ya CHACHALAQUEO. O el pisto esta ya comiendo mas neuronas de lo esperado

EN LEON SIGUEN TRABAJANDO PAR LOGRAR UNA SOCIEDAD INFORMADA, ¿USTED, MI ESTIMADO LECTOR, ESTA HACIENDO SU PARTE?:

Queridos amigos senderistas: les estoy enviando algunas fotos y un breve
relato del plantón que hoy hicimos los compañeros de La Muy Particular
Resistencia Creativa de León, Gto.

Como en ocasiones anteriores nos hubicamos frente a la Presidencia Municipal
(panista) de esta ciudad de León, Gto., ese espacio ya lo tomamos y al
parecer ya lo han reconocido los elementos de la Policía Municipal, porque
por primera vez no se presentaron a preguntarnos ¿que onda? ni que estábamos
haciendo o cosas por el estilo.

Llegamos como otras veces antes de las 5:00 p.m., y comenzamos a instalarnos
con un sol y un calor que caía a plomo, y como hacía un poco de viento
estábamos batallando con nuestros implementos y sudando la gota gorda. Creo
que por eso los polis ni fueron a saludarnos, en una de esas les tocaba
trabajar, porque éramos pocos y sólamente dos varones, y luego no fuera a
ser que les pidiéramos ayuda y eso de muy muy activos como que no se
notaban, nada más nos veían desde la puerta de la Presidencia.

Estábamos empezando a instalar nuestras pancartas y cuando no habían
transcurrido ni quince minutos, ni el sol o el calor detuvieron a la gente
que ya estaba acercándose muy interesada a ver que información llevábamos,
y descubrimos con mucho agrado que algunas personas, seguramente visitantes
frecuentes de la Plaza Principal ya nos reconocen y nosotros a ellos.

En esta ocasión denunciamos la forma traidora en que, desde hace varios años
los gobiernos neoliberales y actualmente el gobierno usurpador han llevado a
cabo una ilegal privatización silenciosa de Pemex, así como la
descapitalización de esta empresa por la exagerada carga impositiva que le
aplica la secretaría de hacienda, lo que ha provocado una baja en los
recursos petroleros, una creciente importación de petroquímicos y refinados,
además del endeudamiento de esta importante paraestatal.

También denunciamos cómo el gobierno usurpador con la complicidad del pri y
el pan, pretende reformar las leyes que les permitan cambiar el
funcionamiento de Pemex a fin de entregar parte de sus activos y ganancias a
empresas privadas nacionales y extranjeras, lo que ocasionaría el despido de
más de 30,000 empleados, el debilitamiento de la participación del sindicato
y el fortalecimiento de los grandes consorcios interesados en nuestros
recursos petroleros sin importarles que esta privatización ocasionaría el
desmantelamiento de nuestra Patria.

Igualmente informamos a las personas que acudieron, que es una mentira que
el petróleo sea un mal negocio, ya que actualmente la extracción de un
barril de crudo cuesta entre 3 y 6 dólares y su valor en el mercado mundial
es, en promedio de 56 dólares. Y si no, ¿cómo se explica el interés de los
grandes capitales nacionales y extranjeros en nuestros recursos energéticos?

Casi a las 8:00 p.m. recibimos la inesperada visita de un matrimonio que
forma parte de la Resistencia Creativa en la capital del país, y quedamos de
acuerdo para vernos los días 28, 29, y 30 de junio, así como el 1o. de julio
en el D.F., porque el fraude no se nos olvida y en eso estábamos cuando,
de manera repentina aparecieron una flotilla de trabajadores de aseo
municipal tirando agua a diestra y siniestra lavando el piso de la Plaza
Principal, pero como aún había varias personas leyendo el material que
llevamos y una compañera muy respetada por todos nosotros, que, como dice el
Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, nos vino a
cucar diciéndonos que no fuéramos a ser como borreguitos que nos quitáramos
a la de ya, aguantamos vara y se tuvieron que ir nadamás rodeándonos y al
poco rato parecía que estábamos en una isla, rodeados de piso mojado, pero
ésto en lugar de perjudicar nuestro plantón lo favoreció, porque se refrescó
aun más el ambiente, nos animó que no nos dijeron que nos quitáramos, y la
gente siguió acercándose hasta las 9:30 p.m., momento en que ya
verdaderamente cansados pero muy satisfechos, optamos por levantar todo e
irnos con nuestra música a otra parte, con ánimos renovados y planeando
repetir el próximo domingo o dentro de dos semanas, pero eso ya lo veremos
en los días próximos.

ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR.

Saludos para todo el equipo y un beso respetuoso a Dontriana.










NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO EN EL PAPALOAPAN:



Estimado Víctor, el motivo de nuestro mail es para informarte de que el peje estuvo visitando tierras oxaqueñas el día 22 de abril, especificamente los municipios o al micro región de la cuenca del Papaloapan. Los municipios que visitó fueron los de Temascal, jalapa de Díaz, Acatlán de Pérez Figueroa, Cosolapa y en el cual se pudieron cerca de 10 mil peronas aproximadamente en esos municipios. También hubo mucha gente de Veracruz. También te informo que los gobiernos priístas de Cosolapa y Acatlán organizaron disque reuniones en las diferentes comunidades en donde según iban a regalar despensas para que la gente no asistiera a ver al peje, pero aún así nos las pellizcaron. Te adjunto unas fotos.

AQUI LAS FOTOS:

NOTA:
Una peticion a todos los lectores, envíen las fotos en tamaño maximo de 100kb ya que esto nos facilita su manejo y claro, postearlas en el blog. Sigan enviando sus aportes reseñas ademas de graficos y links a videos tan pronto les sea posible. así mismo les pedimos que nos envíen links a notas de los medios regionales, digitales o impresos que hablen de las visitas de Nuestro Presidente Legitimo, ya que me ha tocado que algunos medios regionales hacen excelentes trabajos informativos y no nos damos cuenta, si el medio es impreso, no es difícil que vayan a un café internet y pidan que les escaneen las hojas y envíenlas, romper el cerco informativo es tambien darles entrada a los medios que si están informando de las actividades de la Presidencia Legitima.







EL CACIQUE MOURIÑO, OFRECE DE 200 A 1000 PESOS PARA LA ANTIDEMOCRATICA ELECCIÓN DE DELEGADOS EN CAMPECHE
nota original

Márquez y su grupo ofrecieron dinero

El grupo que encabeza Juan Camilo Mouriño Terrazo en Campeche, a través de la dirigenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Nelly Márquez Zapata, y delegados del Gobierno Federal, ofrecieron de 200 a mil pesos, despensas y acceso a programas federales a militantes panistas en Hopelchén para favorecerlos en la elección de candidatos a consejeros estatales y nacionales.

Pedro Cahuich e Irineo Chi Cab, entre otros militantes del PAN, denunciaron los actos intimidatorios de Márquez Zapata y los delegados federales, quienes con dinero pretendieron comprar las conciencias de los panistas con arraigo.

Acompañados de otros militantes ofendidos con la acción de la dirigencia panista, denunciaron la descarada compra de votos en el proceso interno para la elección de candidatos a consejeros nacionales y estatales, al ofrecer de 200 a mil pesos por votar a favor de los integrantes del grupo "mouriñista".

Reprobaron estas acciones emprendidas por Márquez Zapata y revelaron que días antes había visitado el Municipio acompañada de integrantes de su Comité Directivo, para convencer a los militantes de votar por su gente.

"Lamentablemente la señora Nelly Márquez tiene delirios de poder y quiere apoderarse por completo del Comité Directivo del PAN, pasando sobre los estatutos y hasta por encima de los propios militantes", se quejaron.

Aseguraron que el sábado que se llevó a cabo la votación y la insaculación acudieron al Municipio el gerente de la Comisión Nacional del Agua, Juan Carlos Lavalle Pinzón; Víctor Hernández, esposo de la delegada del Registro Agrario Nacional, Socorro Gamboa Vela; el delegado de la Sagarpa, Edgar Esteban Richaud Lara; y Francisco Velázquez, quien ocupa un cargo en la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, y arribó en un vehículo oficial de la dependencia.

"Pero nada de esto les valió y lo único que lograron fue repartir dinero, aunque lo echaron en saco roto, ya que pese a sus triquiñuelas únicamente lograron colocar a dos de sus incondicionales en el Consejo Estatal", culminaron.

CARICATURA SIN MONITOS:


Hay de abogados a, abogados..


Caricatura sin Monitos

Dice un dicho, entre abogados te veas. Y sí, en este caso en concreto, toda la colaboración del día de hoy de una o de otra manera, estará dedicada al gremio de los estudiosos de las leyes en México.

Conforme se acerca el día de la votación (mañana martes), se hace más profundo el debate por la despenalización del aborto en el Distrito Federal. Ayer, en una comida me comentaron que el día anterior, el sábado, en una ceremonia religiosa en donde se confirmaban unos niños, el señor Arzobispo Monseñor Jonás Guerrero, en la iglesia que se encuentra en frente del centro comercial conocido por Perisur, cambio su vestimenta en el pulpito y en lugar de explicar el evangelio que se había leído momentos antes, aprovechó todo ese tiempo para fijar su postura acerca del polémico.

Con la intolerancia característica de quien se erige como abogado del diablo, le pidió a la audiencia que ¡renunciaran a las leyes! que atentan contra la vida. La respuesta de la feligresía, para esa petición en lo particular, fue de un silencio que se debió haber escuchado hasta la misma Basílica de San Pedro.

Arengar en contra de la legalidad en el país, no tan sólo se sale del cause de la religiosidad, sino podría considerarse como insurrección. Claro está, si viniese del bando político contrario, en este caso se dirá, que están en todo su derecho, derecha diría yo.

Otra opinión este fin de semana, también proveniente de un licenciado en leyes, ahora, una abogada: la de la señora Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón.

Ella, dijo claramente, que no está de acuerdo con la legislación que mañana seguramente se aprobará. Tiene todo el derecho a expresar su opinión, sin embargo, pareciera contradictoria en base a lo que hace unos días expresara a un grupo de jovencitas en un colegio que visitó. En aquel momento, recomendó como el nuevo paradigma de la mujer a imitar, a la Barbie (no confundir, pues habló de la muñeca y no de alguna ex primera dama).

La muñeca que revolucionó el concepto de juguete y se convirtió en una silente invasión del modelo norteamericano del estilo de vida que desean implantar en donde se dejen, no necesariamente es una mujer abnegada y llena de hijos. Antes al contrario, ella, seguramente seria de las que votarían a favor de la despenalización del aborto. No hay que olvidar su país de origen. Por lo cual, la señora Margarita, pienso que sufrió un resbalón con su declaración descontextualizada a lo anteriormente dicho.

Otros abogados que el día de hoy dan de que hablar, son los del Ilustre (así se nombran) y Nacional Colegio de Abogados, el cual publica un desplegado en diarios de circulación nacional en donde llaman a que no se apoye y menos se apruebe la despenalización del aborto.

Afortunadamente, hay de abogados a, abogados. Y otros mexicanos preocupados por lo que sucede en el país, más modestamente que los "ilustres", pero con un corazón mucho mayor que esos católicos recalcitrantes, realizan una convocatoria nacional, para la formación de LA RED NACIONAL DE ABOGADOS POR Y PARA LA JUSTICIA CIUDADANA.

En los tiempos actuales, después de sufrir la total indiferencia por parte de los gobiernos de los últimos años en el país, la sociedad mexicana ha roto la inercia establecida en complacencia y se ha puesto a trabajar haciendo lo que deberían hacer, los elegidos por el pueblo.

Debido a la irresponsabilidad de los contratados por nosotros para ver por el porvenir del país y ocupados en solamente embolsarse lo más posible, hemos sufrido las más aberrantes formas existentes de injusticia social que por desgracia siempre recaen en las clases menos protegidas de la nación. Aquellos, que no pueden pagar su inocencia, pues.

Por eso, cuando existen movimientos, en que el combustible necesario para ellos es la esperanza, vale la pena darlos a conocer al público en general. Pues, este tipo de información, como muchas otras que validan el futuro en nuestro territorio, no circula por los medios oficiosos.

El grupo de valientes mexicanos, comprometidos, está encabezado por los abogados: Alejandro Larios V., Hilda Venegas Negrete y Eduardo Miranda Esquivel, los cuales están pidiendo la colaboración de abogados, pasantes, juristas y estudiantes del Derecho, para el próximo día 5 de mayo reunirse y dar forma a la red que llevara beneficios a tanta gente que los necesitan. Para cualquier información pueden contactar con los convocantes a los siguientes correos electrónicos: rednacionalabogados@gmail.com rednacionalabogados@yahoo.com.mx

Enhorabuena a este grupo y ojalá ratifique la firma de su convocatoria: POR UN VERDADERO ESTADO DE DERECHO.

ENVIAN AL ACTA DE ACUERDOS DE LA ASAMBLEA DE SOLEDAD ATZOMPA:


Le envío el acta de acuerdos de la Asamblea de Autoridades comunitarias del
Pueblo nahua y municipio de Soledad Atzompa.

Pueden bajarla de aqui.


NOTA:
Es interesante ver como los problemas comunales se resuelven en asamblea, y se habla claro, ya que se donaron unos autobuses y se decidirá que destino darles, así mismo ellos saben que este ayuda es por la muerte de Ernestina, y hay varias decisiones importantes en el documento, que todos deberíamos leer, ya que es un ejemplo de democracia comunal.

Y CIERRO ESTA SERIE CON UN VIDEO DE MARTELL:


ASI VA EL FORO DEL SENDERO

bitacora del capitan mafaldo:

12:00 diA FATAL para la resistencia... la gente esta haciendose pendeja en su casa y no se mueve... me temo que los imitaré.

MAÑANA: Manifestación en ...

Yo ahorita estoy leyendo la de cien años de soledad de Garcia Marquez y la de Chang y Eng de Darin Strauss


La siguiente nota es vieja; la tenía guardada para una ocasión oportuna... La pongo aquí porque resume el optimismo oficial morelense sobre el TLCAN. ¡Qué contraste con la nota del post anterior, que apareció el día de hoy, justo un día antes de...


Balconeo a Slim y otros afines a Marcial Maciel.

Slim mecenas de Marcial Maciel
Contrapuntos

José Martínez M.

Durante décadas el poderoso magnate, Carlos Slim ha sido el mecenas del fund...



¿Qué gran papel está haciendo D´Constanzo...! Mis respetos. Desde hoy, voy apromoverlo porque necesitamos diputados y senadores como él...


Así es tepontla, yo ya le he escrito y ha tenido la gentileza de contestarme.

¡¡ Carmen Aristegui, anímate ¡¡, ¿ y si públicamente desde tus micrófonos hiciera DiConstanzo la invitación a Cartens ?

Sería fenomenal, ese tipo de cosas, ese tipo de presió...

Acá, en Veracruz, vino recientemente Andrés Manuel. Doquiera llegaba había un módulo credencializando. Las filas durante los mitines de Andrés Manuel fueron permanentes. No tengo idea de a cuántos está credencializando por plaza en cada visita, lo que ...

Documental: "Que Digan la Verdad"

Ayer dimos a conocer la noticia de una nueva compaña de desprestigio en contra del gobierno de venezuela y el presidente Hugo Chávez, por la revocación de la concesión del canal RCTV. A continuación podrán ver un documental que expone de manera contundente el sinnumero de irregularidades e ilícitos cometidos por el equivalente de Televisa en Venezuela.

Ojalá algún día y alguien se atreva aquí en México a terminar con el imperio Azcárraga.



Parte 2
Parte 3
Parte 4

redciudadanahermosillo@gmail.com

Disparan a unos metros de la casa de Ernestina

Nos acaba de compartir Omar Charaf de Orizaba, Veracruz esta nota, no hay que dejar de vigilar ningún punto.



Nuevamente la pregunta ¿A quién recurrimos?



Disparan a unos metros de la casa de Ernestina
Elementos del IPAX vigilan el lugar
El Mundo de Orizaba /El Mundo de Orizaba
México 23 de abril, 2007

Policías del IPAX permanecen desde ayer afuera de la vivienda de los hijos de la extinta Ernestina Ascención.
Roberto Blanco
Tetlazinga.- Desconocidos realizaron un disparo durante la madrugada de ayer, a unos 70 metros de la vivienda de los hijos de la extinta Ernestina Ascención Rosario, lo cual provocó la movilización de elementos de Seguridad Pública y la implementación de vigilancia en el lugar.
El hecho, según explicó el director de Obra Pública y Desarrollo del Ayuntamiento de Soledad Atzompa, Julio Atenco Vidal, se registró a la 01:00 horas, el impacto detonó en el sitio donde estaban acampando elementos del Ejército, "fue casi enfrente de la casa donde viven los hijos de la señora Ernestina".
Sin embargo, detalló que a la misma distancia se encuentra la vivienda de la Juez auxiliar de la comunidad.
De acuerdo con los reportes que tiene, indicó que se enteró que unos jóvenes encontraron un casquillo de bajo calibre, "pero no sé si lo habrán entregado a la Policía o se hayan quedado con él", y añadió que los familiares de la señora, presuntamente violada por soldados, no recurrieron a la autoridad.
Pero el primer oficial de la delegación de Seguridad Pública, Julio César Jiménez, informó que recibieron el reporte de una persona de nombre Moisés Ortega, lo que generó que una patrulla con tres elementos se trasladara a la comunidad, pero no encontraron nada.
En torno al asunto, el secretario en turno del Ministerio Público de Ciudad Mendoza, Javier Valdez, dijo que hasta el momento no existe ninguna denuncia en torno a los hechos.
No obstante, y debido al disparo, un grupo de 8 elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX) resguarda desde ayer la vivienda de los hijos de la difunta Ernestina Ascención. (Con información de Omar Celiseo y Abel Valdez)
Se reúnen en Atzompa
Para determinar el uso que le darán a los dos autobuses que les envío el Gobierno del Estado y analizar la postura del líder de la CROISZ, René Huerta, en el caso de Ernestina Asención, hoy habrá una reunión en el Palacio Municipal de Soledad Atzompa a la que asistirán representantes del pueblo y el Alcade.
El director de Obra Pública, Juilo Atenco Vidal, informó que le preguntarán a Huerta qué está pasando con él y cómo orienta a la familia de la difunta, además de la reunión privada que sostuvo en Xalapa con el Subsecretario de Gobierno.
De la Redacción

Oaxaca la polvora, quien tiene el cerillo?

Escrito por ¡Oaxaca Libre!
lunes, 23 de abril de 2007
La Sección XXII hizo la aclaración que no fue acuerdo de asamblea la toma de edificios privados, ni este mes ni ninguno (bancos, por ejemplo), como se estuvo difundiendo en algunos medios de comunicación.
Reiteraron lo que dieron a conocer desde el pasado domingo, en donde tienen contemplado la toma de todos los edificios públicos en todo el estado para los días 1 y 2 de Mayo, así como marchas masivas en las regiones y un representación que viajará a la ciudad de México en apoyo a la lucha nacional.
La demanda de la salida de Ulises Ruíz se mantiene. "Es, ha sido y siempre será una demanda irrenunciable, seguimos en pie de lucha" acotó un de los delegados de la región de valles centrales.
Modificado el ( lunes, 23 de abril de 2007 )


les dejo el audio de la revision del día de ayer sobre Oaxaca

http://www.4shared.com/file/14563590/732e14a7/Oaxaca_Y_la_ley_de_neutralidad_22_04_07.html

comentarios fridaguerrera@gmail.com y recuerden los esperamos en Tu Kaleidoscopio todos los sabados y domingos a las 21 hrs. y a las 22 hrs. respectivamente,la proxima semana transmitiendo desde Oaxaca, escuchanos en www.radioamlo.org

CONVERTIR LAS ESCUELAS PUBLICAS EN GHETOS, DESEO DE FECAL




Sostienen que esa prueba ignora condiciones materiales y sociales que se viven en escuelas

Enlace, ardid para desacreditar la educación pública: maestros

Denuncia que forma parte de la campaña para llevar más estudiantes a centros privados

KARINA AVILES

La prueba Enlace está mal planteada y contiene preguntas malplanteada, criticaron mentores de escuelas públicas. En la imagen, una escuela en Iztapalapa
La prueba Enlace está mal planteada y contiene preguntas mal planteada, criticaron mentores de escuelas públicas. En la imagen, una escuela en Iztapalapa Foto: Jesús Villaseca

La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), que durante esta semana se aplicará a 11.5 millones de alumnos del nivel básico, tiende a descalificar el sistema público y a inducir a los alumnos al de paga, con lo que se promueve el despoblamiento de los planteles de gobierno y la formación de escuelas públicas "gueto".

Profesores de primaria, secundaria, supervisores y directores entrevistados por La Jornada afirman lo anterior y coinciden en afirmar que este tipo de pruebas sólo son "simples pantallas" del gobierno de Felipe Calderón, cuyo verdadero trasfondo es impulsar la privatización de la educación.



LEER NOTA COMPLETA


NOTA:
Sin mancharse las manos, los fecales pretenden mostrar baja calidad en escuelas que NO TIENEN RECURSOS comparándolas con escuelas donde ahora se pagan 200 pesos semanales para que les enseñen a los niños cursillos de ingles, la comparativa no puede ser mas injusta, y va con el fin de "mostrarle a los padres" que hay opciones educativas diferentes, y jalar WANNABES a las escuelas de paga, no olvidemos que CARLYLE la empresa que maneja el genocidio en IRAK esta ya invirtiendo en México para financiar la entrada de jóvenes pobres en escuelas privadas. Lo mismo que el cerdo estafador SLIM, que busca "educación de calidad" financiando a través de donaciones fondos educativos que solo buscan crear un ejercito de Derechas de Huarache.

PROCESO DA MAS DATOS DEL CIERRE DE COMENTANDO LA NOTICIA EN AGUASCALIENTES:


Aguascalientes: Golpe a la prensa
ricardo ravelo

México, D.F., 23 de abril (apro).- En la cancelación del noticiario radiofónico Comentando la Noticia, que se transmitía en Aguascalientes por la estación XEBI bajo la conducción de Rodolfo Franco, influyeron otras razones.

--¿Qué razones? –se le pregunta a Franco.

--El fondo es político, pues el noticiero se había ocupado de varios temas escabrosos del estado, sobre todo lo relacionado con el narcotráfico y la corrupción del gobierno del estado.

Tal como se publicó en el número 1589 de Proceso, el jueves 29 de marzo el conductor del noticiero y la productora del mismo, Mari Martínez, presentaron una queja ante la CNDH, la cual quedó registrada bajo el número 207/383/5/Q. Los quejosos hicieron lo propio ante la PGR. Su denuncia quedó acreditada con el expediente 03/FEADP. Ante ambas instituciones, los denunciantes narran todos los detalles sobre la subrepticia cancelación del programa.

LEER NOTA COMPLETA

PATADON A LAS REFORMAS DE FECAL:


Califica Bátiz propuestas de reforma de Calderón como intolerantes

Expresa el ex procurador de Justicia del DF que el sistema de justicia federal no responde a las exigencias sociales

Calificó como peligrosos y faltos de respeto a las garantías individuales que se pretenda desligar a la Policía Judicial del Ministerio Público(Foto: Ramón Romero / EL UNIVERSAL)

Claudia Bolaños
El Universal
Ciudad de México
Lunes 23 de abril de 2007
17:05 Durante la inauguración del Foro de Análisis de La reforma Penal en México, el cual el procurador general, Eduardo Medina Mora, indicó que se deben unificar criterios en cuanto a códigos penales, mientras que el ex procurador capitalino, Bernardo Bátiz, calificó las propuestas de reforma del presidente Felipe Calderón como autoritarias e intolerantes, que corresponden a una necesidad de posicionamiento político.

LEER NOTA COMPELTA


LA ECONOMÍA DE MÉXICO, A LA BAJA, los dineros petroleros ya no estan bastando apra apuntalar los ALFILERES de nuestra economía:


22/04/2007 17:33

JP Morgan baja perspectiva económica de México
nota original
El banco de inversión JP Morgan revisó a la baja el pronóstico de crecimiento para México, de 3.5 a 2.8%, debido a la persistencia de la desaceleración económica hacia el segundo trimestre del año, por factores como la actividad del sector vivienda y la contracción de utilidades en marzo.
:: Continúan a la baja los pronósticos de crecimiento

Yolanda Morales / El Economista



HEMOS VIVIDO EN EL ENGAÑO, TELMEX NO ES UNA EMPRESA "DOMINANTE":



CFC: Telmex no es empresa dominante

El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) revocó su resolución en la que se declaraba a Telmex como una empresa con dominancia en cinco mercados, por lo que el órgano antimonopolio ordenó el cierre total de este expediente


Angelina Mejía Guerrero
El Universal
Lunes 16 de abril de 2007
El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) revocó su resolución en la que se declaraba a Telmex como una empresa con dominancia en cinco mercados, por lo que el órgano antimonopolio ordenó el cierre total de este expediente.

Con esto, la instancia gubernamental cumplió con la sentencia judicial que dio la razón a Telmex en los procesos judiciales que promovió en contra de dicha resolución.

Sin embargo, fuentes consultadas en la CFC aseguraron que, si bien es cierto que a este expediente ya se le dio carpetazo, este órgano ya analiza la posibilidad de abrir otro proceso para emitir una nueva resolución en la que se declare a Telmex como agente con poder dominante.

LEER NOTA COMPLETA

NOTA:
Si y mañana nos dirán que pagamos los mas altos costos de la OCDE porque no tenemos los pelos de ELOTE, y solo hablamos 20 minutos al mes de nuestro celular. Es mas pedirán canonizar al CERDO SLIM, estafador económico de nuestro país.


ME ENVÍAN ESTE ARTICULO DEL MONSI:


Hablando Claro: 'El infierno es un derecho de las masas'

Por Carlos Monsiváis
Quizás el bastión central de la derecha, el más efectivo hasta hace muy poco, es la noción de pecado y su consecuencia, el sentimiento de culpa. Si alguien se siente en falta, o peor, si se siente pecador o pecadora, está ya a disposición de la derecha, manejadora de las culpas que abruman a las responsabilidades. Esa es la historia del siglo 20 mexicano: se lanzan campañas contra el cine 'que pervierte' a cargo de la Liga Mexicana de la Decencia; se detiene la madurez temática del cine en la década de 1950; se desatan campañas desde los púlpitos contra Agustín Lara y se queman revistas 'pornográficas' (que nunca lo son en realidad, apenas boberías 'calenturientas').

LEER NOTA COMPLETA

VAN ALGUNAS DE PROCESO SEMANAL:

Misión: Callar a los Ascencio
Regina Martínez

SOLEDAD ATZOMPA, VER.- “Se me echaron encima”, reveló Ernestina Ascencio Rosario a sus hijos Martha y Francisco el 25 de febrero pasado, cuando la encontraron moribunda. Agregó que fue ultrajada “por cuatro hombres vestidos de soldado”.




La familia de la víctima les dijo eso en náhuatl a los visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que el 9 de marzo participaron en la exhumación del cuerpo. Luego, el 11 de abril, reiteraron el testimonio ante el subsecretario de Gobernación, Abraham González Uyeda.

La primera vez fungió como traductor el delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Zongolica, Norberto Lara García; y en la segunda, el alcalde de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala.

Ahora, la CNDH y el subsecretario de Gobernación –quien fue enviado por el presidente Felipe Calderón a entrevistarse con la familia de la anciana– “quieren echar abajo este testimonio”, advierte en entrevista Julio Atenco Vidal, director de obras públicas de Soledad Atzompa. Por eso, las autoridades del municipio aclaran: “La palabra de la señora Ernestina no está en duda. No se puede pensar que haya mentido cuando estaba al borde de la muerte”.

“El gobierno federal y la CNDH pretenden desviar los hechos”, dice. Y relata que el 11 de abril las autoridades municipales fueron convocadas a una reunión con González Uyeda en Boca del Río. Ahí, el subsecretario les pidió esperar a que terminaran las investigaciones de la PGJE “con la finalidad de no darle un sesgo político al caso”.

“Nosotros –apunta Atenco– dijimos que ha sido el Ejército Mexicano el que ha politizado este asunto al proteger a los delincuentes y esconderlos, así como la CNDH, al arrogarse funciones que no le corresponden y empezar a manejar políticamente la información del caso.”

El funcionario federal les informó que el presidente Calderón, a través del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, “había hablado con el gobernador Fidel Herrera para darle certeza de que el gobierno federal sacaría las manos del asunto y de que iba a respetar plenamente el trabajo de la PGJE”, cuenta el entrevistado.

Entonces González Uyeda propuso visitar a la familia de Ernestina Ascencio. “Textualmente le dijo (al alcalde Pérez Pascuala): Cuando usted me dice que no vaya, no voy, pero si me dice que sí, voy y usted me acompaña”, recuerda Atenco.

El presidente municipal aceptó ir y le ofreció todas las garantías para visitar a la familia Ascencio. Entonces acordaron que al día siguiente, 12 de abril, el subsecretario de Gobernación y Pérez Pascuala se encontrarían en Atzompa para irse de ahí a Tetlatzinga.

Se acordó también que el 13 de abril se realizaría una asamblea con las autoridades comunitarias para explicarles esos acuerdos. El subsecretario González “planteó que podía salir una declaración conjunta” de esas reuniones.

A las autoridades del municipio les pareció alentador otro comentario de González: “que la solución de este problema podría ser un parteaguas en la impartición de justicia relacionada con los abusos de militares”. Así que Pérez Pascuala, Atenco y dos agentes municipales “le reiteramos al subsecretario... que mientras no haya justicia, el Ejército no regresara a nuestro territorio”.

Sin embargo, el subsecretario no cumplió con la cita para ir a Tetlatzinga; “llegó más tarde a buscar al alcalde a Atzompa, y no fue solo, sino que venía acompañado de los familiares de doña Ernestina, de sus cinco hijos, sobrinos y otros familiares”. Con ellos venía el dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), René Huerta.

Más tarde visitaron el lugar de los hechos y Pérez Pascuala le tradujo a González Uyeda las palabras de las hijas de Ernestina Ascencio, quienes “reiteraron el testimonio de su mamá, en el sentido de que unos soldados se le habían echado encima”. En lengua náhuatl, explica Atenco, no existe el término violación. Sin embargo, “la expresión ‘se le echaron encima’ se traduce como una violación”.

Finalmente, el enviado de Felipe Calderón canceló su asistencia a la asamblea con las autoridades comunales en el palacio municipal de Soledad Atzompa. “Sus auxiliares nos dijeron que tuvo que salir de urgencia a la Ciudad de México y se comunicarían para una nueva fecha”, afirma el entrevistado.

Días después supieron del subsecretario por los medios de comunicación: “Aseguró que los familiares de doña Ernestina nunca hablaron de un crimen, sino que sólo pedían justicia. No entiendo entonces cómo van a pedir justicia si no hubo crimen”, cuestiona Atenco.

“Rompió el acuerdo de que no haríamos ninguna declaración unilateral, sino que se haría una conjunta. No se esperó, a pesar de que las hijas de la señora reiteraron la versión de su mamá en el sentido de que fueron soldados quienes la agredieron”, lamenta. En todo caso, afirma, “nosotros seguiremos defendiendo la palabra de doña Ernestina para que se haga justicia, pues no está en duda que hubo violación y que los responsables fueron militares”.

Pero el 19 de abril, mientras en la capital del país José Luis Soberanes reiteraba que la señora Ascencio no fue violada, el subsecretario de Gobernación regresó a Soledad Atzompa y, con el apoyo de René Huerta, trasladó a los familiares de la víctima a Boca del Río. “Hay gente que los vio pasar en una camioneta oficial de la Secretaría de Gobernación”, señala Atenco Vidal.

–¿Podrían manipular a la familia para que se desdigan? –se le pregunta a Julio Atenco.

–En varias ocasiones han reiterado lo que les dijo su mamá antes de morir, pero si en esa reunión les sacaron algunas palabras sin el apoyo de un traductor ni la presencia de un testigo de calidad, es posible que pretendan coaccionarlos o hacerles una oferta económica, aprovechándose de su pobreza.




A golpesde miedo
Gloria Leticia Díaz

Ante la inminente aprobación, este martes 24, de las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud para despenalizar el aborto en el Distrito Federal,

la polarización social en la capital del país adquiere tintes similares –toda proporción guardada– a los que grupos de derecha y ultraderecha le imprimieron al proceso electoral de 2006: amagos intimidatorios contra los partidarios de la despenalización, telefonemas insultantes, correos electrónicos con amenazas de muerte, spots en radio y televisión... en fin, toda una campaña de miedo impulsada por la Iglesia y organismos empresariales que confluyen de nuevo para aplastar una iniciativa laica, democrática y socialmente necesaria...




Decenas de organizaciones conservadoras y de corte católico, algunas de ellas presididas por panistas, emprendieron durante la semana una agresiva campaña de “mercadotecnia social” –con tintes semejantes a la campaña del miedo desplegada contra Andrés Manuel López Obrador en 2006– que incluyó spots, espectaculares, desplegados, llamadas telefónicas y movilizaciones para amedrentar a los diputados del PRD y del PRI que impulsan la iniciativa de ley para despenalizar el aborto en la Ciudad de México.

Dignidad Ciudadana. Alianza por la Vida y la Familia, que encabeza las movilizaciones, convocó a la segunda Peregrinación por la Vida, prevista para este domingo 22, a partir de las 10:00 horas. La organización llamó a familias a vestirse de blanco y reunirse en el monumento a la Madre, ubicado en la avenida Sullivan, y de ahí marchar hacia la Catedral Metropolitana “para pedir pacíficamente y en oración por los no nacidos”. “La misa por la vida” será oficiada por el cardenal Norberto Rivera Carrera.

Por su parte, “diputadas y diputados que apoyan la iniciativa” para la despenalización, “feministas de organizaciones civiles” y el grupo Católicas por el Derecho a Decidir convocaron a la “Gran concentración ciudadana y partidista por la despenalización del aborto”, también prevista para este domingo. La jornada se iniciará a las 9:00 con una caminata que partirá del asta bandera del Zócalo y terminará dos horas después en el Hemiciclo a Juárez. Ambas manifestaciones podrían converger en algún punto de los trayectos.

En este ámbito de tensión creciente, los legisladores locales que apoyan la reforma denunciaron haber recibido amenazas de todo tipo, incluidas las de muerte.

“Mientras se acerca la fecha en que se sometan las reformas al pleno (de la Asamblea Legislativa), han ido en aumento en número y en tono las amenazas; pero lo peor está por venir”, advierte el asambleísta Jorge Carlos Díaz Cuervo, del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina e impulsor de una de las iniciativas de reforma.

En espera del pase de lista de la sesión ordinaria del jueves 19, el diputado de Convergencia Alejandro Ramírez revisó los documentos que tenía en su curul. Dice que el martes 17, antes de entrar al recinto fue abordado por cuatro personas, quienes le entregaron un paquete que contenía discos compactos y un documento de tintes religiosos en contra del aborto. También incluía una tarjeta postal firmada por “denmechance” con los teléfonos y correos electrónicos del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, del senador perredista René Arce y de 16 asambleístas, así como un sobre.

Con risa nerviosa, Ramírez mostró a sus compañeros de la Coalición Socialdemócrata (Alternativa, PT y Convergencia) el mensaje contenido en el sobre. En una hoja blanca tamaño carta, impresa con letras mayúsculas se leía: “Costo de sangre. Costo de muerte para los asesinos diputados”.

Dentro del paquete el asambleísta encontró una lista de legisladores capitalinos encabezada por Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF; Jorge Carlos Díaz Cuervo, de Alternativa; Jorge Schiaffino, coordinador de la bancada del PRI; Alejandro Ramírez, y Juan Ricardo García del PT.

Otra parte del mensaje sentenciaba: “Dirigentes de sus partidos en la Asamblea Legislativa, promotores y asesinos de niños indefensos. Aliados de judíos y masones arderán en el infierno. La defensa inicia con sus muertes”.

Antes de este episodio, Ramírez, presidente de Convergencia en el Distrito Federal, sólo había recibido una amenaza de muerte a través de un correo electrónico enviado a todos los diputados que impulsan las reformas para la despenalización del aborto.

Según Díaz Cuervo, la experiencia internacional demuestra que las presiones contra los legisladores eran previsibles. “Creo que las manifestaciones de violencia de quienes están en contra de la despenalización del aborto, van a darse, más que en contra de los legisladores, en contra de clínicas, de médicos y enfermeras, incluso contra mujeres que decidan abortar. Así ha ocurrido en Estados Unidos, en Canadá y en España. Los responsables de los ataques son organizaciones de fanáticos que operan a nivel mundial”.

En varios países, sostiene en entrevista, después de que se legisla en esta materia “viene una estrategia de miedo y de terror, justamente para evitar que los médicos y las enfermeras practiquen los abortos; para que las instituciones públicas y privadas, ante el temor de ser víctimas de atentados, decidan no realizarlos”.



Los “amantes de la vida”



De acuerdo con datos recabados por Alternativa, de 1989 a 2004 en Estados Unidos y Canadá se perpetraron 24 asesinatos, 179 atentados con bombas, 3 mil 370 amenazas de muerte, agresiones, actos vandálicos y correos con ántrax contra partidarios de la despenalización del aborto.

Díaz Cuervo asegura que en Estados Unidos y Canadá las organizaciones más radicales contra la despenalización son Operation Save America; el Ejército de Dios, fundado en 1982; Missionaries to the Preborn, y Human Life International. Esta última tiene vínculos en México con el Comité Nacional Provida, que preside Jorge Serrano Limón, como se indica en la página internet de la asociación estadunidense: www.hli.org.

En este sitio web, Human Life Internacional difunde una alerta por que en la Ciudad de México se pretende reformar las leyes para despenalizar el aborto, por lo que llama a sus afiliados a orar y mandar correos electrónicos a los diputados de la ALDF para manifestar su inconformidad. Proporciona los datos de todos los legisladores y pide a sus integrantes ponerse en contacto con Provida.

El jueves 12, un grupo de casi 30 personas, vestidas de negro y con símbolos semejantes a los usados por los miembros del Ku Klux Klan –un círculo con una cruz en medio–, se presentó en las escalinatas del recito legislativo. Profirieron amenazas de muerte contra los diputados que impulsan las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud, las cuales prevén despenalizar la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación, atenuar las penas para quienes lo hagan después y la obligatoriedad para las instituciones de salud capitalinas de practicar los abortos a las mujeres que lo soliciten.

Los integrantes de este grupo dijeron pertenecer a la “Guardia Nacional Mexicana” y estaban encabezados por quien aseguró llamarse Arturo de la Peña. Esta persona acusó a los legisladores de estar “incitando al asesinato masivo” y añadió que este “es un crimen imprescriptible, que tendrá su castigo tarde o temprano y que se paga con la muerte”.

Ante estas amenazas, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Víctor Hugo Círigo, presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Agrega que en el 2000, cuando se aprobó la llamada “ley Robles”, que incluyó causales específicas para la despenalización del aborto, hubo amenazas de antiabortistas, pero “nunca se hizo visible un grupo como la Guardia Nacional Mexicana”. Dice que estas son expresiones que sorprenden, pero que también preocupan: “Algunos pensábamos que esa etapa de la vida nacional había quedado atrás, las guerras cristeras y asesinatos por motivos religiosos. Pero resulta que no, que hay brazos armados de las iglesias dispuestos a matar”.

El priista Tonatiuh González Case, quien fue el primer diputado local en presentar una iniciativa para despenalizar el aborto, dice haber recibido amenazas desde noviembre. “Culpo a la Iglesia católica de lo que me ocurra a mí o a cualquiera de mis compañeros, porque los jerarcas han estado incitando a que las agresiones crezcan día con día”. También responsabiliza de la violencia que pueda generarse a la organización “denmechance”, que distribuyó tarjetas con los teléfonos y correos electrónicos de los legisladores y del jefe de gobierno capitalino.

Y exige: “Habría que investigar quién está financiando a esa organización. Podría ser la Presidencia de la República, el PAN o la propia Iglesia, que tiene mucho dinero”.

En entrevista por separado, Víctor Hugo Círigo Vásquez, uno de los legisladores más amenazados por ser el coordinador de la fracción mayoritaria del PRD en la Asamblea, sostiene que el incremento en el número y tono de las amenazas contra los diputados que están a favor de las reformas se origina en “el manto de impunidad” que ha tendido el gobierno de Felipe Calderón hacia sus partidarios de derecha y ultraderecha. Añade que el mandatario ha desdeñado las llamadas de alerta de los legisladores para defender el Estado laico ante los señalamientos “agresivos” que han recibido de representantes de la Iglesia católica.

Asegura que el martes 17 el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, se reunió con representantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), pero, en cambio, en dos ocasiones se ha negado a recibir a los legisladores del Distrito Federal. En la primera, dice Círigo, los diputados capitalinos deseaban plantear ante Ramírez Acuña su desacuerdo por la injerencia de un extranjero, el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, en las discusiones de un asunto que atañe sólo a los mexicanos, así como por la presencia de una banda del Ejército Mexicano en el Tercer Congreso Internacional Provida. En este acto, el cardenal López Trujillo condenó la iniciativa para despenalizar el aborto en la capital del país.

La segunda audiencia solicitada por los legisladores a Ramírez Acuña tenía como propósito entregarle una copia de la denuncia penal presentada por Círigo por las amenazas de muerte proferidas por Arturo de la Peña, miembro de la llamada Guardia Nacional Mexicana.

Según los testimonios que recabó Círigo, De la Peña se presentó ante un trabajador de la Asamblea como miembro de esa agrupación y le dijo que ésta contaba con mil 500 afiliados dispuestos “a impedir a toda costa la aprobación de las reformas, y que si era necesario iban a poner bombas. Le comentó que lo que hizo León Toral con Álvaro Obregón no era un homicidio sino una santificación, y que los miembros de su organización estaban dispuestos a ello; que los diputados que estaban marcados éramos el diputado Tonatiuh González Case, el diputado Díaz Cuervo, Isaías Villa y yo”.



“Chillones y chillonas”



El PAN y la Iglesia católica no solamente pusieron en tela de duda las amenazas denunciadas por los legisladores partidarios de la despenalización del aborto, sino que se mofaron de ellos.

La dirigente local panista Mariana Gómez del Campo, pariente de Felipe Calderón, los llamó “chillones y chillonas, chismosos y chismosas”. A su vez, el vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, fustigó a los legisladores que “quieren aparecer como pobres víctimas” de grupos de ultraderecha, y consideró que las amenazas son un montaje y una farsa de los perredistas.

Al ambiente de linchamiento contra esos legisladores, que el jueves 19 aprobaron en comisiones y en lo general las reformas que se votarán en el pleno el martes 24, se suma el llamado que el viernes 20 hizo el Papa Benedicto XVI a los obispos mexicanos a “proteger y defender el derecho a la vida de todo ser humano, desde el instante de su concepción, frente a cualquier manifestación de la cultura de muerte”.

Círigo apunta que las amenazas comenzaron desde que se empezó a ventilar la posibilidad de reformar el Código Penal y la Ley de Salud. La Iglesia anunció que excomulgaría a quienes impulsaran esos cambios a las leyes, y después vinieron los ataques de los hackers a la página de internet de la ALDF.

Se pregunta: “¿Por qué pueden operar esos grupos de odio? Por la impunidad que da un Estado que en lugar de asumirse como laico está consintiendo a estos grupos, y puede hablarse de complicidad por omisión”.

“Nuestro análisis quedó hasta Chespirito, y sabemos que quienes están detrás de sus spots son los poderes fácticos que financiaron la campaña negra y sucia contra Andrés Manuel López Obrador. Pero de éstos de la Guardia Nacional Mexicana, que parecen salidos de una película de horror, lo único que podemos decir es que por sus rollos fascistas y sus emblemas parecen una sucursal del Ku Klux Klan.”

Para Círigo el fondo del debate “es la permanencia del Estado laico, que es lo que nosotros defendemos, o la involución hacia un Estado confesional en el que tengamos una religión y un concepto de moral oficiales, que es lo que pretende imponer Felipe Calderón



Prioridad: comer y viajar bien José Gil Olmos
Con un presupuesto millonario, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no se involucra a fondo en los casos peliagudos para el gobierno mexicano. Ni en el caso de la indígena Ernestina Ascencio ni en los conflictos de Atenco y Oaxaca el organismo mostró su autonomía constitucional, que en cambio sí le sirve a su presidente, José Luis Soberanes, para promoverse políticamente y consentirse con manjares y viajes.




La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es el organismo de su ramo que ha recibido mayores recursos públicos en el mundo, y su presidente, José Luis Soberanes, parece no tener límite de gastos, ya sea en las comidas que le prepara su chef particular, en viajes a lugares distantes como Nueva Zelanda, compra de autos y otras erogaciones que poco aportan al fin para el que fue creada la institución: la defensa y promoción de los derechos humanos.

Amparado en la autonomía de la comisión, Soberanes ha dedicado casi 40% de su presupuesto –que este año asciende a más de 700 millones de pesos y convierte a la CNDH en el organismo más rico del mundo en su tipo– a actividades que difícilmente pueden considerarse como parte de las políticas para salvaguardar los derechos básicos.

Si bien aproximadamente 63% de los recursos asignados en los últimos seis años a la comisión se ha utilizado en sus actividades sustantivas, también se hicieron enormes gastos en viajes, tanto del ombudsman como de miembros de su equipo.

Por ejemplo, en un resumen de los servicios y adquisiciones de 2003 a 2005 se registran gastos de más de 27 millones de pesos en transporte y hospedaje –sin contar viáticos– para los viajes de Soberanes y sus colaboradores, mientras que únicamente se aplicaron 6 millones 324 mil pesos en la capacitación del personal y 23 millones 899 mil pesos en bienes informáticos.

Igualmente se derrocha en alimentos. De acuerdo con la relación de gastos de la CNDH en el período mencionado –a la que este semanario tuvo acceso–, Soberanes autorizó la compra de productos exquisitos, que están fuera del alcance de la inmensa mayoría de los mexicanos.

Por ejemplo, según la factura 377 de la empresa Aire, fechada el 30 de junio de 2005, la CNDH compró 14 frascos de caviar negro y rojo, salmón ahumado, quesos importados, postres finos y una lista de alimentos especiales para el doctor Soberanes. Todo eso costó 9 mil 976 pesos.

En cinco facturas de la misma empresa, que aparece a nombre de Carlos Agustín Porras Mazzoco, se observa que Soberanes no ha reparado en gastos alimenticios. En una sola cuenta, dividida en las facturas 373 y 374, también del 30 de junio de 2005, la CNDH pagó 16 mil 820 pesos por frutas, verduras, pan, refrescos, cajas de galletas, seis latas de abulón, 10 kilos de arrachera, 11 de pechuga de pollo y cinco de pavo, así como 12 litros de leche, 16 de quesos, embutidos y muchos productos más.

Otro ejemplo es la factura 369 de la misma empresa, que enlista productos por los cuales la CNDH pagó 5 mil 529 pesos: un kilo de camarón pacotilla grande, cinco kilos de jaiba, cebolla, cebollín, zanahoria, aguacate, verduras, frutas, galletas surtidas, paquetes de refrescos normales y de dieta, agua mineral y Gatorade.

Se registran otros enormes desembolsos por concepto de alimentación en las cuentas de la CNDH: el 17 de febrero de 2003, en una comida en el Club de Banqueros, se pagaron más de 60 mil pesos; tres días después se cubrió una cuenta de 113 mil pesos por un servicio de alimentos; y el 14 de marzo del mismo año, 40 mil 636 pesos por “suministro de despensa”.

El “suministro de alimentos” para la CNDH continuó en ese tenor durante 2003: en abril se gastaron 60 mil 885 pesos; en junio, casi 53 mil; en julio, 37 mil; en agosto, 34 mil; y 30 mil en septiembre. Para diciembre el gasto aumentó a 142 mil 625 pesos.

El siguiente año destaca el “servicio de bocadillos” por 893 mil 176 pesos. Tan sólo el 19 de agosto se pagaron 93 mil 629 pesos a la empresa Coco Films. Esto, sin tomar cuenta otra factura por 40 mil 674 pesos en el Club de Banqueros con motivo de un “convivio con miembros del Congreso de la Unión”, el 24 de febrero de 2004.

Pero la CNDH que encabeza José Luis Soberanes tampoco se mide en otros rubros. De acuerdo con una factura a nombre de Corporación Empresarial Industrial y Desarrollo, el organismo autónomo erogó más de 26 mil pesos por gafetes especiales. Además, a una compañía de limpieza y mantenimiento se le compraron 200 litros de aromatizante, cloro, multilimpiador y pino, así como 380 piezas de papel de baño y 100 pastillas desodorantes.

Destacan también los cuantiosos pagos a empresas sin contrato de por medio. Según el informe de servicios del cuarto trimestre de 2002, que aparece en la página de la CNDH en internet, el organismo pagó más de 100 mil pesos en bocadillos y renta de sillas a la empresa registrada con el nombre de Enrique Schatch Rocha, otros 142 mil pesos a Orbitel por la renta de equipo de sonido y video para un acto celebrado el 21 de octubre, 27 mil 500 pesos por servicios de traducción y 21 mil 531 pesos por el hospedaje de los conferencistas que asistieron al XVI Encuentro Panamericano de Derecho Procesal.

A la CNDH le resulta oneroso incluso comprar flores: el abastecimiento de éstas, principalmente para las oficinas de la presidencia del organismo, supuso en 2003 un dispendio de 208 mil 617 pesos; 199 mil 295 pesos el año siguiente, y 86 mil 422 pesos en 2005: en total, 494 mil 335 pesos.

Incluso, para la renovación de la flotilla de automóviles de la comisión, sólo en dos años y medio (de 2003 a mayo de 2005) se erogaron 8 millones de pesos.

Por las nubes

En el período referido, el presidente de la CNDH realizó 63 viajes, entre ellos a Estados Unidos, Canadá, España, Suiza, Costa Rica, Paraguay, Italia, Panamá, Guatemala, Argentina y Nueva Zelanda (éste realizado entre enero y febrero de 2004).

A juzgar por el registro de los viáticos, los más caros de esos viajes fueron el que hizo del 4 al 7 de octubre a la ciudad estadunidense de Salt Lake City, donde gastó 22 mil 880 pesos en tres días, y a Ginebra, Suiza, donde gastó 64 mil pesos del 10 al 20 de marzo de 2004.

Soberanes, viajero frecuente, reportó gastos por más de 50 mil pesos en viajes nacionales y 136 mil pesos en salidas al extranjero durante 2003; al año siguiente pagó casi 90 mil pesos en viajes nacionales y 123 mil en visitas a otras naciones. Y tan sólo en los primeros cinco meses de 2005 gastó 25 mil pesos en viajes a los estados y 97 mil en salidas al extranjero. En resumen, reportó el uso de viáticos por un total de 523 mil pesos durante esos dos años y medio.

En cuanto a los boletos de avión y hospedaje, la CNDH desembolsó las siguientes sumas: en 2003, 6 millones 658 mil 834 pesos; al año siguiente, 15 millones 956 mil 864 pesos; y casi 3 millones de pesos en cinco meses de 2005.

Todo esto se contrató con la agencia de Viajes Yeshua S.A. de C.V, la cual proporcionó también la renta de cuatro aviones charter para la comisión el 19 de agosto de 2004, por 2 millones 718 mil 861 pesos.



Politización

En los seis años del gobierno de Vicente Fox, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos incrementó su presupuesto 73% en términos reales, pues en 2000 dispuso de 428 millones y para el final del sexenio alcanzó 742 millones 543 mil 110 pesos.

Ese enorme presupuesto convirtió a la CNDH en el organismo de derechos humanos con mayores recursos financieros en el mundo, asegura el politólogo y presidente del centro de análisis e investigación Fundar, Sergio Aguayo.

Durante todo este tiempo, el organismo ha ejercido la autonomía que le otorga la Constitución para gastar el presupuesto de acuerdo a sus propios criterios. En un estudio realizado por la asociación civil Fundar, se señala que sólo 63% de esos millonarios recursos se destinaron a la defensa y promoción de los derechos humanos.

Dicha labor, que es la razón de ser de la CNDH, implica tramitar quejas y emprender acciones frente a las instituciones públicas a través de las recomendaciones y la aplicación de programas sobre distintos temas sociales del país.

Sin embargo, Aguayo hace una distinción importante: tres cuartas partes de ese 63% del presupuesto se dedicaron a la defensa o protección de los derechos humanos, y únicamente una cuarta parte a promoverlos y difundirlos.

Lo grave es que las campañas de promoción de la CNDH se dirigieron más a “posicionar” a la institución que a difundir entre la población cuáles son los derechos humanos, señala Fundar en su análisis La CNDH frente al reto de la transición democrática, editado en 2006.

“Por ejemplo –dice ese documento–, tan sólo en septiembre de 2004 (previo al período de elección del titular de la CNDH) se ejercieron 782 mil 911 pesos en inserciones en medios, contrastando con los gastos agregados de un trimestre completo en 2003, que corresponde a 1 millón 245 mil 200 pesos.”

La asociación civil señala que la CNDH no ha transparentado la forma en que gastó el restante 40% de su presupuesto en los rubros de mantenimiento, renta de inmuebles y administración de recursos humanos, materiales y financieros. Tampoco se tiene claro cuánto entregó en ayudas, subsidios y transferencias por la seguridad social, así como el pago de seguros y de diversas aportaciones al gobierno federal, más la capacitación de sus funcionarios.

Además, Fundar critica que Soberanes haya realizado dos encuentros con comisiones de derechos humanos de los estados y organizaciones civiles, con la aparente finalidad de ejecutar programas de capacitación, pero que en realidad sirvieron para promover la imagen del presidente de la CNDH.

Para la asociación civil, fue excesivo el costo de 15 millones 675 mil 859 pesos en esos encuentros: “La información otorgada por la CNDH respecto de estos dos actos muestra un gasto innecesario de recursos en playeras y calcomanías, por ejemplo. Así mismo, los eventos se realizaron en destinos turísticos que implicaron gastos elevados”.

En efecto, el primer encuentro se efectuó en Puerto Vallarta en 2003, con un costo de 5 millones 716 mil 475 pesos, y el segundo en Playa del Carmen un año después, e implicó una erogación de 9 millones 959 mil 484 pesos.

Para evitar esos dispendios, Fundar recomienda que antes de elaborar el presupuesto y asignarle recursos a los programas de la CNDH, la sociedad civil debe participar en un diagnóstico de los derechos humanos en el país.

Dicho estudio tendría que describir la situación en cada estado y tomar en cuenta las violaciones más comunes, determinar cuáles son los grupos más afectados, establecer las acciones prioritarias y analizar las políticas públicas de derechos humanos aplicadas durante el año.

En síntesis, señala Fundar, la CNDH “es el organismo público en su género que recibe la mayor cantidad de recursos económicos. Para lograr una mayor eficiencia y efectividad en la gestión presupuestaria, es necesario que los objetivos para los que está destinado el presupuesto sean claros y precisos, pero sobre todo, estar orientados al objetivo general de la CNDH: la defensa y promoción de los derechos humanos”.

Omar Tecalco, investigador de Fundar, señala en entrevista que la CNDH enfrenta un problema de origen para cumplir su meta: obedece más a compromisos políticos que a sus obligaciones con la ciudadanía.

“Creo que ese es el principal meollo, no hay una vocación real de las personas que integran la CNDH por la promoción y defensa de los derechos humanos. Me parece que hace falta más compromiso, mayor vocación... de brindar atención y de resolver las problemáticas en materia de derechos humanos.”

Tecalco sostiene que, de acuerdo con el diagnóstico de Fundar sobre la CNDH, es evidente que el organismo público autónomo no ha estado a la altura de las necesidades del país y que no cumple con la defensa de los derechos humanos ante sus constantes violaciones.

–¿Ha perdido la confianza? –se le pregunta al investigador.

–Hay una desinformación de la sociedad de qué son los derechos humanos, y al no haber una clara información al respecto, no se puede hablar de perder la confianza. La sociedad no la conoce bien (a la comisión). Por un lado, la sociedad tiene la percepción de que los organismos públicos de derechos humanos, no solamente la CNDH, defienden a los delincuentes. Creo que a la CNDH le ha faltado un trabajo más arduo en la promoción de los derechos humanos.

–¿Eso tiene que ver con la politización de la CNDH?

–Así es.

–¿A qué intereses estaría respondiendo?

–Creo que a intereses partidistas. Sabemos que el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, tiene vínculos con gente del PRI y del PAN. Prueba de ello es que ha actuado con tibieza: el caso de los globalifóbicos en Guadalajara, el conflicto de Oaxaca, la represión de Atenco y, ahora, el caso de la anciana muerta en Veracruz.

El investigador indica que la CNDH ha actuado con tibieza y con miedo, pues no se ha involucrado a fondo en asuntos graves.

–Creo que los compromisos políticos están pesando mucho en la figura de la CNDH –reitera.

–¿Qué consecuencias tiene esa actitud de la institución?

–La sociedad se encuentra desprotegida, no está totalmente cubierta ni garantizados sus derechos. Ahí es donde la propia CNDH debería detenerse y analizar lo que está haciendo: o trabaja para el gobierno o para la ciudadanía




DEL MONSI EN PROCESO:


PARA PRIVATIZAR NUESTRO OPTIMISMO.

Esta columna obtuvo en exclusiva la (al parecer) fidedigna iniciativa de ley que llegará en breve al H. Congreso de la Unión, para todo lo conducente en materia de los intereses de la nación.

Item más. No serán privatizables bajo motivo alguno y so pena de infringir lo que se infringiese, las siguientes entidades, personas físicas y morales y semovientes: 1) Los niños entre 0 y 12 años de edad, si van acompañados de un tutor de tesis de posgrado. 2) Los ciudadanos entre 20 y 50 años de edad si prueban su pertenencia al gobierno federal (del nivel de director general en adelante) o a empresas solventes, y si van acompañados de un traductor. 3) Los ciudadanos de 50 años de edad en adelante que comprueben su ineptitud laboral y el certificado (falso) de una primaria particular. 4) Las empresas del Estado que nadie quiera comprar, ni regaladas. 5) Las empresas del Estado por las que se deba pagar una suma justa y en plazos no inferiores a los 99 años. 6) Los edificios públicos que sean monumentos históricos del siglo XVI en el período 1540-1542, o estén situados en zonas no aprovechables para edificios de apartamentos. 7) Las pirámides de Teotihuacán, el Templo Mayor, las ruinas de Bonampak y la sede del Infonavit (por su escaso atractivo turístico). 8) Las parejas de recién casados. 9) Los ejidos situados en zonas áridas. 10) Los líderes de los partidos de oposición que comprueben su lealtad estricta al gobierno. 11) Las charlas de sobremesa sobre el futbol. 12) Las grandes fortunas de funcionarios o exfuncionarios obtenidas en el cumplimiento estricto del deber. 13) Las columnas periodísticas que alternen la crítica a la oposición con las felicitaciones al Señor Gobierno. 14) Las recetas de cocina con menos de cinco años de antigüedad. 15) Los sonetos escritos entre 1900 y 1950. 16) Las comunidades que demuestren con su absoluta inmovilidad física su arraigo al subsuelo.

A los diputados que no voten esta ley, se les calificará de populistas.





1

POR LA PASARELA AVANZA MISS CRISTERA. LA GENTE LA QUIERE SANTIFICAR…

Nota informativa (de tacón bajo).

El traje de la representante mexicana en el concurso Miss Universo 2007 es obra de la diseñadora María del Rayo Macías Díaz, y su objetivo explícito es rendirle homenaje al ejército cristero. ¿De qué manera se le tributará este reconocimiento? El traje de Miss México 2007, hecho de manta, incluye, pintadas a mano, figuras de campesinos colgados de postes telegráficos, mujeres en misas clandestinas, rosarios, un cura y campesinos fusilados, escapularios, milagritos. También, no hace falta decirlo, una reproducción de la Virgen de Guadalupe.



2

YO SÉ QUE SOY UNA COYUNTURA MÁS PARA TI…

“He recibido comentarios por el estilo de: ‘ganó porque hay apertura para lo religioso’ o ‘en otro momento difícilmente podría haber ganado’. A mí no se me cruzó por la cabeza aprovecharse de la coyuntura. Más bien, quise hacer este diseño sobre todo porque tenemos que aceptarnos. Somos descendientes de cristeros. Nos guste o no, es parte de lo que somos... En la región donde vivo (Encarnación de Díaz, Jalisco), en Los Altos de Jalisco, la gente sigue siendo muy religiosa; está muy presente la Cristiada, es un tema de plática muy común…

“La mayoría de la gente sabe poco acerca de esta época. (Así que, mi Sic, ni siquiera sabemos lo que somos.)… Antes yo no la entendía (a la Cristiada), se me hacía algo fanático. Ahora, creo que si hubiera vivido en aquella época hubiera sido cristera (Sin que se fuera al monte.)... Como mujer, como se vivía la religión, definitivamente habría sido cristera. En ese tiempo toda la vida giraba alrededor de la Iglesia. Tanto que se hizo en la época de la Conquista y luego nos lo quieren quitar. Se me hace una respuesta ilógica.” (Defendamos la encomienda o muramos en el atrio.)

Diseñadora María del Rayo Macías Díaz, La Jornada, 1 de abril de 2007.



3

DONDE SE DESCRIBE EL ATUENDO Y SE TRANSPARENTA LO NECESARIO: EN LAS PRÓXIMAS LIDES DE BELLEZA NO SÓLO SE EXIGIRÁN MEDIDAS PERFECTAS, CULTURA Y GRACIA, SINO TAMBIÉN BUENA PUNTERÍA.

“Representa a la mujer cristera, pieza fundamental en el conflicto armado que se desarrolló entre 1929 y 1942 en nuestro país.”

Anuncio en la página electrónica del concurso Nuestra Belleza. Marzo de 2007.



4

UNA SUGERENCIA: YA ES TIEMPO QUE EL GOBIERNO PATROCINE UN CONCURSO DE EXPLICACIONES CON PASARELA DIALÉCTICA. POR EJEMPLO, QUE DESFILEN LA EXPLICACIÓN CONVINCENTE DE LO DE ZONGOLICA, LA DE LAS REFORMAS A LA LEY DEL ISSSTE, LA DE LA DEVOLUCIÓN DE SUS IMPUESTOS A LOS ULTRAMILLONARIOS, LA DEL TRUENE DE LA MEGABIBLIOTECA... ESTAS EXPLICACIONES PODRÍAN PORTAR GRANDES PENACHOS Y ORNAMENTOS O, COMO EN EL CASO DE LA DEVOLUCIÓN DE LOS IMPUESTOS, SER BELLAMENTE MINIMALISTAS.

(Sobre las críticas al vestido de Miss Cristera) “La moda es un reflejo de lo que somos y lo que vivimos. (La mujer que no trae ropa firmada, digamos, no ha vivido en lo absoluto. La R.) Hay que tomar en cuenta nuestra historia y si a partir de eso se encuentra un sentido estético, se convierte en moda y ésa se convierte en arte. (¡Genial! ¡De pelos, de peluche y de Versace! Sólo falta discernir el momento exacto en que la historia se convierte en moda, como cuando los huertistas pusieron de moda las pijamas rosa y plúmbago. La R. que espera la llegada de Bill Blass.) El arte siempre va a causar polémicas (sobre todo si viene envuelto en reproducciones de fusilados y ahorcados. El Sic que figura gracias a su figura), porque hay quien siempre va a tener capacidad de interpretarlo o no. Por supuesto que el sentido común del jurado y de la propia Lupita Jones (la organizadora de Miss Universo) fue el de no votar en contra de los principios de la moral o religiosos o históricos. (¡Esto es notable! No hay que votar en contra de los principios históricos, digamos, no hay que votar en contra del cambio del comunismo primitivo al feudalismo bancario. La R.) O en contra de nuestro propio pueblo o sociedad.”

Diseñador Héctor Terrones, integrante del jurado que eligió el vestido de Miss Cristera. La Jornada, 14 de abril de 2007.



5

AUNQUE VIÉNDOLO CON CALMA, DE LOS MALES Y LOS BIENES POR VENIR, NINGUNO ES COYUNTURAL O TAL VEZ SÍ.

“–El debate, por intenso, rudo o áspero que sea, se ubica en el ámbito de la expresión de las ideas…

–Algunos jerarcas de la Iglesia católica han hecho balances, críticas e inclusive lanzado amenazas a partidos políticos y legisladores. ¿Esto también es parte de la libertad de expresión en un país en transformación política?

–Lo que pasa es que no hemos logrado la madurez política para que perfeccionemos nuestro sistema democrático. En el debate, todos los días hay posiciones extremas que descalifican a las personas, más que a las propuestas. Yo estoy seguro que México seguirá evolucionando y el debate tendrá civilidad política… (Y algún día entenderemos lo que dicen los subsecretarios. La R.)

–¿En qué momento intervendrá Gobernación, a fin de parar a los ministros de culto?

–Cuando existan violaciones a la ley y que esto esté debidamente calificado. (Para entonces, en la lógica del declarante, la Secretaría de Gobernación estará en el organigrama de la Santa Inquisición.)

Florencio Salazar, subsecretario de Gobernación, responsable de Asuntos Religiosos, al descartar que los obispos católicos hayan violado la ley durante el debate sobre la despenalización del aborto. Nota de Fabiola Martínez, La Jornada, 14 de abril de 2007.



6

¡QUÉ PROGRESISTA SUBSECRETARIO! SU EXPLICACIÓN LA GUARDAREMOS EN EL ALMA. GRACIAS A ÉL NO MORIREMOS DE ENFERMEDAD ALGUNA, SINO DE “TRASTORNO PSICOGÉNICO DE LA MARCHA”.

“No pensamos que la escuela tenga responsabilidad en esto… Se trata de un trastorno psicogénico de la marcha”.

Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, al eximir a las religiosas del internado de Villa de las Niñas de los padecimientos de 600 alumnas, víctimas de inconcebibles malos tratos. Nota de Mariana Norandi y René Ramón, La Jornada, 14 de abril de 2007.



7

Y HABLAR DE NADA, ESTRICTAMENTE DE NADA, ES UN DON QUE DIOS ME CONCEDIÓ DESDE QUE TUVE USO DE INTERLOCUTOR.

“Por qué darle tanto crédito a un dicho de una persona; simplemente el que acusa que pruebe, si alguien dice que hubo dolo, que pruebe… (En la sentencia judicial) no se está hablando de dolo, no se está hablando de mala fe, no se está hablando de intromisión, no se está hablando de nada en este sentido.” (Simplemente dicen que falsificaron la firma de Napoleón Gómez Urrutia, lo cual se hizo de buena fe.)

Carlos Abascal Carranza, secretario general adjunto del PAN y exsecretario de Gobernación, al defenderse de los señalamientos judiciales de irregularidades. Nota de Notimex, 13 de abril de 2007.



8

MIRE SEÑOR, PROBABLEMENTE, LA UNIVERSIDAD PORQUE LA VIDA, LA POBRE, HACE RATO QUE NO CONSIGUE EMPLEO.

“Yo soy uno de esos legisladores que no terminaron la escuela. He tenido que trabajar desde los 16 años, primero me salí del bachillerato, a esa edad. Siendo gobernador terminé mi bachillerato en el sistema abierto. Pero como autodidactas vamos viendo qué enseña más: la universidad o la vida.” (O las nubes, la R. convencida por Fox de las ventajas de la nuboteca: “Yo aprendí a leer viendo las nubes”.)

Felipe González, senador del PAN, exgobernador de Aguascalientes y exsubsecretario de Gobernación de Santiago Creel. Nota de Francisco Reséndiz, El Universal, 10 de abril de 2007.



9

DUAL MEET A CORAZÓN ABIERTO.

a) ¿Pero cómo le hace qué?

“–Usted se tomó la molestia de llamarme y decirme textualmente lo siguiente: ‘don Víctor, ¿cómo le hace?’ Y yo le contesté: señor, con honestidad y mucho trabajo.”

Víctor Fuentes, dirigente del SUTERM, heredero de Rodríguez Alcaine, al dirigirse a Felipe Calderón. Nota de Claudia Herrera, La Jornada, 12 de abril de 2007.

b) El que no ama así a México no llega a viejo.

“Por supuesto, don Víctor, que admiro y respeto su liderazgo, y sé que usted no tendría ese apoyo, que ello no sería posible si no vieran los trabajadores en usted un hombre genuino, un hombre que les habla con sinceridad, con la verdad, y sobre todo que tiene un profundo amor a los derechos de los trabajadores y a la Comisión Federal de Electricidad, y a México también.”

Felipe Calderón, presidente de la República, al responder a la recia intervención de Víctor Fuentes. La Jornada, 12 de abril de 2007.



Agua pasa por mi casa, cate de mi corazón. ¿Qué es? La democracia: CM. Selección de textos: JV.



EL ABORTO, PRETEXTO CLERICAL PARA IMPUGNAR AL ESTADO LAICO
Pedro Echeverría V

1. La batalla del alto clero mexicano es contra el Estado laico que surgió en 1859 al decretar el gobierno de Juárez la separación del Estado y la Iglesia. Las confrontaciones que en los últimos meses viene encabezando el clero contra el gobierno de la ciudad de México y los legisladores del PRD, para evitar la aprobación de la despenalización del aborto, son sólo un pretexto del clero para continuar su lucha contra el laicismo, que lleva casi siglo y medio. La intervención del Papa Benedicto XVI que “se une a la Iglesia en México, así como a tantas personas de buena voluntad preocupadas por la intención de aprobar un proyecto de ley en el Distrito Federal que amenaza la vida de los niños que están por nacer" además violatoria de la soberanía del país es abiertamente provocadora. El gobierno derechista de Calderón y los panistas han aplaudido la intervención papal.

LEER NOTA COMPLETA


NOTA:
El tema del aborto es un frente de la derecha para ver su capacidad de acción-reacción y de esta manera ir afinando su estrategia contra el estado laico, hasta hoy sus momios van a la baja, la gente ya quiere soltarse del yugo de la culpa INMORAL que tanto promueve la ENSOTANADA institución, sus fichas son meros cartuchos quemados, con un serrano envuelto en tangas y desvíos de dinero, un abascal que jura en vano en la cámara de diputados, y un creel que con las manos llenas de RASPADITOS Y AZAR pretenden ser los voceros de una derecha que se ve abandonada por los "millones de católicos" que solo usan los pulpitos para perdonarse los pecados semanales, las dificultades para organizar un movimiento nacional anti-aborto, no pueden menos que mostrarnos la falta de liderazgos de la ultra derecha, vemos por fin,que México esta en la vía de quitarse el yugo fatal de una religión que solo ha servido para tener a nuestro pueblo en el oscurantismo y la ignorancia, y que siempre que el pueblo ha clamado, solo ha servido como un ente creador de POLKOS traidores que se alían a los invasores y explotadores de nuestro país.