/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, enero 07, 2007

NOTA DE OPINION.

Nota de opinión
Al 12.5, crece Cuba
por Teodoro Rentería Arróyave*

Se dice, y con cierta dosis de razón que todas las comparaciones son odiosas. Para los efectos de este Comentario es necesario expresar que los cotejos efectivamente son abominables ¿pero para quién? Exactamente para aquellos que salen mal parados, perjudicados o exhibidos con las mediciones, Este el caso de comparar a la Cuba agredida, asediada y "embargada" por la más poderosa potencia, en cuanto a su crecimiento con los últimos magros registrados en el foxismo y el que se ha anunciado para el primer año del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

La isla alcanzó el 12.5 de crecimiento anual y se mueve en esa perspectiva para el 2007, México lo dejó Vicente y su equipo de inexpertos en un apurado 3.5 y según las perspectivas, así se quedará para el año próximo.

Se acusa a Cuba y a su gobierno socialista, de acuerdo a la propaganda occidental planeada y dirigida desde la Casa Blanca, de vivir en la pobreza, estancada y sin ningún signo de esperanza, pero la realidad es bien diferente. Ningún país en nuestro Continente registra tal crecimiento, incluyendo a Estados Unidos.

En el año que finaliza la economía cubana creció 12.5%, el mayor crecimiento alcanzado en los años de Revolución en el poder y el más alto de América Latina. Este alto crecimiento del PIB da continuidad a la tendencia iniciada en 2004, que se acentuó en 2005.

El alto crecimiento se logró, se debe decir, en un año en que la naturaleza fue relativamente benigna, con sólo una tormenta tropical, un régimen de lluvia que puso fin a la grave sequía de años anteriores y elevó favorablemente el nivel de los embalses hasta el 80% de su capacidad.

Ha sido este un año de maduración de diversos principios de política económica aplicados desde años anteriores, como el establecimiento del control de cambios, la eliminación del dólar de la circulación monetaria y su devaluación, la consolidación del peso convertible, el funcionamiento de la Cuenta Única de Ingresos del Estado y la centralización de las decisiones sobre el uso de la divisa con sentido estratégico y horizonte de país, y el cumplimiento estricto de las obligaciones financieras para permitir -como ha sucedido- ampliar la capacidad para obtener mayor financiamiento.

El legítimo orgullo de Cuba es sostener una tasa de desempleo de 1.9% que técnicamente equivale al pleno empleo y se compara ventajosamente con cualquier país del mundo, esto acompañado con sostener la mejor disciplina laboral en la región.

En el año 2006 el crecimiento promedio regional en América Latina fue de 5.3% impulsado por una favorable coyuntura externa para sus exportaciones de alimentos y productos primarios y por el alto crecimiento de la República Bolivariana de Venezuela que creció 10% y Argentina que lo hizo al 8.5%.

Cuba es hoy el país de mayor equidad en la distribución del ingreso en América Latina, el que posee los servicios de educación primaria y secundaria de mayor calidad así como los de salud, el primero en indicadores favorables de mortalidad infantil de menores de 1 año y menores de 5, el de menor desempleo, el que ofrece alimentos subsidiados que cubren la mitad de las necesidades nutricionales, el que ofrece atención médica primaria permanente y remisión a servicios gratuitos de alta tecnología, el que ofrece atención asegurada y gratuita de la gestante y el menor de 1 año, el que ofrece formación educacional garantizada de más de 9 grados y acceso a estudios superiores en cualquier lugar del país a todos los que quieran hacerlo.

Este es sin duda alguna un ejemplo maravilloso a la constancia y el esfuerzo, y de enfrentar con decisión inquebrantable las adversidades. México lo tiene toda para triunfar. Apliquémonos para nuestro destino. No admitamos más las recetas del neoliberalismo salvaje. Remontemos los daños que nos ha causado en más de 3 décadas. Lo merecen los 50 millones de mexicanos sumidos en la pobreza y en la pobreza extrema.

 Teodoro Rentería Arróyave
Periodista y escritor, vicepresidente de la FELAP México


ÓRALE.

Ignorancia PDF Imprimir E-Mail
domingo, 07 de enero de 2007

No puede haber revolución alguna en este mundo que día a día se despedaza y del que ignoramos somos parte viviente, si no comenzamos con nosotros mismos

Dr. Gaspar Baquedano López

Temas de reflexión:

Una de nuestras aspiraciones en un mundo manipulado por las ideas de sufrimiento y culpa, es eso que confusamente llamamos libertad. En los momentos de angustia y soledad deseamos ser libres. Reaccionamos con violencia ante aquello que nos sofoca: un sistema represivo, carencias económicas, una religión autoritaria, la adicción a alguna droga, o el control que la pareja ejerce sobre nosotros.

Si estamos interesados en dar inicio a la revolución interior que tanto anhelamos pero que al mismo tiempo tememos, es importante indagar qué es la libertad. En medio de la confusión que crean las múltiples trampas de nuestro Ego, hemos llegado a creer que ser libre es pensar y decir lo que queramos, o bien, que la libertad es desplazarnos a donde deseemos. Pero en un análisis más profundo es conveniente preguntarnos si eso es realmente libertad: ¿En verdad podemos pensar lo que queramos, o más bien pensamos de acuerdo a las creencias, a los prejuicios que nos imponen al través de dogmas, tradiciones y convencionalismos? ¿Nos atrevemos a decir todo aquello que se nos ocurre, o vivimos bajo la censura? ¿En verdad podemos ir con libertad a donde queramos, o llevamos adentro nuestra esclavitud espiritual? El desconocimiento de nosotros mismos es la ignorancia más profunda.

Libertad
No puede haber libertad en la ignorancia. Si desconocemos qué nos angustia, agobia, paraliza y nos hace tristemente sumisos, no puede haber libertad. Pero es precisamente esa búsqueda de nuestra realidad, de nuestra Verdad lo que menos nos preocupa. Preferimos entregar la capacidad de indagar a quienes, en un claro proceso de control social, nos ofertan trascendencia, felicidad y libertad.
¿Estamos en un "valle de lágrimas" y por ello, irremediablemente condenados al sufrimiento, la culpa y a la ausencia de libertad? ¿Es únicamente después de la muerte en donde finalmente podremos ser libres? O es precisamente por la manipulación que se ejerce sobre nosotros, que adoramos caricaturas de lo que es la libertad y hemos llegado a temerle y a pensar que ésta no existe.
Es urgente detenernos para reflexionar acerca del porqué de los dogmas, censuras de los diferentes sistemas políticos, gubernamentales, religiosos y de enseñanza que en nombre de la verdad, promueven la ignorancia y castigan a quien cuestiona y se rebela ante tanta sujeción ideológica. ¿Por qué según algunas religiones autoritarias "la Verdad" es únicamente revelada a unos cuantos? ¿Por qué el "conocimiento" de los designios y de la voluntad de Dios es solamente para algunos, por qué este apropiamiento de la interpretación de la palabra Divina?
En todo este control del conocimiento podemos encontrar una de las puntas de la madeja del proceso de dominación que nosotros mismos hemos creado, permitido y validado. Para la mayoría de nosotros, resulta más cómodo permanecer ignorante con las primitivas ideas de culpa, pecado, perdón, arrepentimiento, infierno y gloria, que decidirse a actuar hoy mismo y desencadenar la revolución interior.
A veces creemos que con la adquisición de conocimientos formales es como podemos salir de la ignorancia que cancela nuestra libertad. Por eso desarrollamos pasión por ser eruditos en algo o en casi todo, adorando a quienes nos maravillan con tanta verborrea. Nuestro aturdimiento nos impide reflexionar que todo eso es más que nada repetición en lugar de creación. Quien repite una y otra vez las mismas ideas, conceptos, teorías "científicas", creencias o pasajes de la Biblia, vive encadenado a su ignorancia.

Individualismo
No puede haber revolución alguna en este mundo que día a día se despedaza y del que ignoramos somos parte viviente, si no comenzamos con nosotros mismos. Esto requiere, ante todo, un acto de libertad interior, de un retorno, de un reencuentro con la realidad porque ahí está la Verdad que hemos perdido. Esta transformación radical comienza con la convicción de que es necesario un conocimiento de calidad diferente: la comprensión de uno mismo.
Es precisamente esa necesidad de conocernos la que es manipulada y manoseada por quienes ofrecen la "libertad espiritual". Debido a esta necesidad, existen cientos de movimientos "espirituales" cuyo atractivo principal es una idea de la libertad desde una perspectiva enajenadamente individualista. De acuerdo con estas propuestas de liberación, lo importante es uno mismo desde una posición aislacionista. En otras palabras, el retiro del mundo, la "meditación", los "ejercicios espirituales" y todo aquello que nos aleje de los demás, es visto como sinónimo de virtud o de "santidad".
En todo esto hay una gran cantidad de trampas, por ejemplo, soy diferente a los demás, Yo sí puedo "salvarme", los demás no, soy un "elegido" de Dios quien me quiere de una manera especial. En fin, creemos pertenecer a una élite espiritual pues no somos como los demás, es decir, nos sentimos "superiores". No puede haber comprensión de nosotros mismos si nos encontramos atrapados en el aislacionismo y, sin comprensión, no puede haber libertad.

Vivir intensamente es relacionarse
Ser uno mismo es estar relacionado con los demás y es precisamente la falta de esta relación la que causa grandes conflictos, miseria, discriminación, racismo, violencia y la pérdida de la libertad. El mundo es interrelación y es por ella que puede nacer en nosotros la revolución interior. Esta revolución es un cambio violento y radical en la manera de mirarse a uno mismo y a los demás como una totalidad, sin fragmentaciones ni comparaciones, sin distinciones de clase social, económica, racial, ideológica o religiosa.
La verdadera revolución no puede darse conforme a determinada doctrina o norma ideológica o política pues eso es imposición. Cuando esto sucede, en medio de las ideas "revolucionarias" queda atrapado un Espíritu Viejo. El proceso de comprensión de uno mismo, que es el inicio de nuestro vuelo a la libertad, no puede darse en el aislamiento que se ofrece en el narcótico de una religión autoritaria, creencia o "espiritualidad" individualista.
El acto de libertad que es en esencia un acto de profunda comprensión, requiere de una mente extraordinariamente despierta, atenta a sí misma y a sus circunstancias. Se trata de una mente rebelde, inconforme, que no puede atarse a ningún dogma ni creencia en particular, ni a ninguna fórmula para ser libre. Para poder conocernos tiene que haber una gran vigilancia de todo aquello que viene del pasado bajo la forma de prejuicios, de lo que "debe ser" y de lo que no, de la tradición, conformismo, convencionalismo, hipocresía y mediocridad.
De la misma manera, se requiere de un óptimo estado de alerta en todo eso que llamamos el futuro con los modelos o ideales de lo que debemos ser. En todo ello hay engaño que aprisiona e impide disfrutar de la libertad del presente, de la realidad, del aquí y del ahora que es la morada de la Verdad. Si aceptamos que no puede haber libertad en la ignorancia y que es urgente conocernos, probablemente nos preguntaremos si existe algún método para conocerse.

Obediencia
Hay sistemas cuyos autores (filósofos, "instructores espirituales", "iluminados", "maestros", psicólogos, terapeutas, líderes religiosos) proponen como una manera de conocerse a uno mismo. Si con la mejor de las intenciones seguimos al pie de la letra lo que determinado método propone, lo que vamos a hacer es ajustar nuestro pensamiento, sentimiento y conducta a una norma que propone dicho sistema. Por ello es pertinente preguntarnos: ¿El seguir una norma es comprensión de uno mismo? Buscar un método para conocerse es otra de las trampas del Ego, pues al final de cuentas, lo que deseamos es un resultado, algo concreto y acabado, es decir, conocerse. ¿Es posible que alguien que sigue un sistema pueda decir que ha logrado conocerse a sí mismo? Lo más que podemos decir es que aprendió un método con la esperanza de conocerse; pero nada más.
Cuando seguimos obedientemente un método en realidad seguimos la autoridad de su autor, de la teoría o religión que lo propone, de la autoridad que ofrece un resultado que, en este caso, es el conocimiento de uno mismo y esa expectativa nos da seguridad. En realidad no queremos comprendernos a nosotros mismos; lo que anhelamos es un sistema que nos dé tranquilidad al través de un resultado. Si necesitamos de la autoridad de quien propone el método no somos libres, porque la autoridad impide el conocimiento de uno mismo. Esa autoridad puede darnos una ficticia sensación de seguridad, pero eso no es la comprensión de nuestra totalidad: es la comprensión de ciertas cosas desde la perspectiva de la autoridad de quien nos dice qué y cómo comprender. Esto requiere obediencia y entrega de nuestra parte.

La comprensión de uno mismo
Por su misma esencia la autoridad no permite la plena conciencia de uno mismo y por lo tanto, ahí no puede haber libertad. El culto a la personalidad de quien propone un método para "iluminarnos" y ser "libres" es lo que destruye nuestra creatividad, nos hace ignorantes y con ello, aniquilamos la posibilidad de comprender nuestro dolor. La comprensión de uno mismo, el contacto con nuestra Verdad es lo que puede hacernos libres. Esta comprensión es un trabajo intenso de la más alta calidad consistente en observarse atentamente, instante a instante aquí y ahora en el espejo de la relación con los demás.
La comprensión del porqué somos ignorantes implica tener la mirada vigilante en apegos a cosas y personas. Este trabajo requiere de espíritus revolucionarios que dejen atrás el embotamiento de supersticiones, mitos y creencias autoritarias que nos hunden en la ignorancia. La libertad no está en ningún lugar ni nadie la puede otorgar: se construye a diario, a cada momento, trabajando en la comprensión de la más profunda de las ignorancias: el desconocimiento de nosotros mismos.

(Disponible en Internet http://baquedano2.tripod.com)

TRES AL HILO

Tres como la gente PDF Imprimir E-Mail
domingo, 07 de enero de 2007

Carlos Manuel Rodríguez Cantillo

1.- Atole con el dedo, los "operativos" antinarcos
2.- El Pueblo responde entusiasta a Andrés Manuel
3.- Diputada Alpizar, víctima de terrorismo oficial


1.- En términos generales en todo México y el mundo, cuando los reporteros piden información a sus respectivos cuerpos policíacos respecto a un sonado crimen, un robo, secuestro, violación, acto terrorista, etc. etc., las autoridades contestan que no pueden decir nada por el SIGILO de las investigaciones.

Obviamente en muchas ocasiones es indispensable que los investigadores NO DIGAN NADA a los representantes de los medios, PARA NO ALERTAR a quienes cometieron el delito, e impedir que éstos ESCAPEN a la acción de la justicia.
Por lo tanto mantener RESTRINGIDA esa información no sólo es necesario, sino absolutamente comprensible, porque de lo contrario cualquier investigación caería en el más terrible fracaso.
Señalo lo anterior para resaltar lo ESTUPIDO que resultó el hecho de que la "presidencia" haya anunciado con bombos y platillos a través de los medios de comunicación y en especial de las cadenas televisoras nacionales, los "megaoperativos antinarcos" que iban a realizar en Michoacán.
Lógicamente el resultado de anunciar ese megaoperativo ANTES de llevarlo a cabo, resultó en un ROTUNDO FRACASO y por lo mismo fue catalogado por todos los expertos en la materia, como un "reality show" montado EX PROFESO por la "presidencia".
Dicho de otra manera, a Felipe Calderón, alias FECAL, sólo le faltó enviarles un OFICIO a los capos, para AVISARLES de la payasada que iba a montar con más de SIETE MIL ELEMENTOS entre policías y militares, dizque para "combatirlos".
De hecho el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso michoacano, diputado Fernando Cano Ochoa, dijo "el impacto del operativo no es el que se esperaba, porque los grandes capos están libres paseándose por Europa o Estados Unidos" y calificó al "operativo" como algo MEDIOCRE.
Más aún, el diputado Cano Ochoa informó que durante los 21 días en que se realizó el megaoperativo, en Michoacán hubo 27 EJECUCIONES cometidas por los narcotraficantes, lo cual representó una BURLA para las "fuerzas policíacas".
¿Qué tenemos entonces en realidad con estos ANUNCIOS mediáticos que hace la "presidencia" de "operativos antinarcos"?
Pues que FECAL sólo pretende darnos ATOLE CON EL DEDO, por su dizque "combate a la delincuencia organizada", cuando sus intenciones son todo lo contrario.

2.- En Yucatán se iniciará la construcción de la NUEVA REPUBLICA, porque me gustan los desafíos, dijo el Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador, a nuestro Director General, Mario Renato Menéndez Rodríguez, en amena charla.
Todas las veces que ha estado en Yucatán López Obrador, siempre visita nuestra Casa Editora porque sabe Y RECONOCE PUBLICAMENTE, que nuestro periódico no solamente es un baluarte de la información veraz, sino que es el único Fiscal Social con el que cuenta el Pueblo para defender sus Derechos.
En esa fraternal plática con nuestro Director General, López Obrador destacó que con el aumento al precio de la tortilla, ALIMENTO BASICO del Pueblo humilde, en algunos Estados sólo se pueden comprar TRES KILOS con el salario mínimo.
Por eso cuando el año pasado se anunció el "aumento" al salario mínimo, dije y repetí en varias ocasiones que eso era UNA BURLA para el Pueblo de México, porque tan sólo con los aumentos que han registrado los productos básicos, a los trabajadores no les alcanzaría aún si les hubieran aumentado al doble el salario mínimo.
Al respecto el Presidente Legítimo dijo en uno de los municipios visitados, que "somos uno de los países donde hay más pobreza, pero a la vez ocupamos el cuarto lugar del mundo, donde hay más MULTIMILLONARIOS".
¡Ese es el resultado de las políticas depredadoras de los gobiernos neoliberales, como el de Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y ahora el ESPURIO Y PELELE Felipe Calderón, quienes han protegido y apoyado sólo a los poderosos y han HUNDIDO MAS EN LA MISERIA A MILLONES DE MEXICANOS!
Afortunadamente esta cruel realidad ya la está viendo el Pueblo de México y por eso en todas partes a donde acude López Obrador, el Pueblo se desborda, lo aplaude y lo alienta a SEGUIR ADELANTE.

3.- La casa de la diputada Lucelly Alpizar Carrillo nuevamente fue atacada a altas horas de la noche con petardos, los cuales fueron lanzados por sicarios, quienes, además, a gritos insultaron a la legisladora.
Al interponer su denuncia, la diputada Alpizar Carrillo informó que hace menos de dos meses, otros o los mismos pelafustanes, a bordo de un automóvil compacto, llegaron a la cochera de su casa profiriendo insultos, al tiempo que tiraron varios fajos de trípticos de la publicidad de una candidata, de la que no dijo su nombre.
En su denuncia la legisladora agregó que en su casa ha recibido llamadas telefónicas y quien las hace profiere AMENAZAS, además de ofensas.
Estas agresiones al domicilio de la diputada Lucelly Alpizar Carrillo recuerdan el mismo "modus operandi" de los ATENTADOS que sufrieron dos reporteros de POR ESTO!, a quienes con bombas molotov les incendiaron sus autos y pusieron en peligro la vida de sus familiares.
Por lo tanto no resultaría extraño que los facinerosos que lanzaron los petardos y le han llamado por teléfono para amenazar a la diputada priísta, tengan "autorización oficial" para llevar a cabo un terrorismo psicológico en su contra, con alguna finalidad que aún se desconoce.
Y es que cuando LA BESTIA deja su marca en sus ataques, fácilmente se reconocen sus huellas cuando comete otro.

AMLO EN YUCATÁN.

Selló compromisos PDF Imprimir E-Mail
domingo, 07 de enero de 2007

López Obrador cumplió la tercera jornada de su recorrido por Yucatán.

En su tercer día de gira por Yucatán, Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, dialogó con campesinos, mujeres, gente de la tercera edad y personas con capacidades diferentes/ Júbilo de habitantes en Chapab, Akil, Tzucacab, Tahdziú, Peto, Tekax y Tixméhuac

Fueron poco más de seis horas permanentes de contacto con los yucatecos y nutridos grupos de campesinos, mujeres, gente de la tercera edad, personas con capacidades diferentes y muchos niños; todos querían tocarlo, estar cerca de él, tomarse la foto a su lado, recibir su nueva credencial de su mano, conservar su autógrafo, en fin, una fiesta de compromisos por uno y otro lado, eso marcó esta etapa de la gira de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México.
En una jornada más de su primera visita al Estado en este año 2007, Andrés Manuel López Obrador recorrió 7 municipios yucatecos más de su primera ronda de 25, en su tarea impuesta por él mismo para transitar de Yucatán al centro del país, los 2,500 municipios de la República Mexicana y reencontrarse con los hombres y mujeres libres que anhelan un país diferente con igualdad de oportunidades para todos.
Por la mañana y en las primeras horas de la tarde, los candentes rayos del sol no fueron obstáculo para que los yucatecos del Sur del Estado permanecieran estoicamente durante la presencia del Presidente Legítimo en la plaza de su municipio, otros buscaron la sombra de frondosos árboles en los alrededores o desde el resquicio de las puertas de sus casas escucharon atentos el mensaje de su líder.
Esta postal fue común en Chapab, Akil, Tzucacab y Tahdziú; en este último sitio, alejado de los programas gubernamentales, marginado y habitado por la gente más pobre del Estado, Andrés Manuel López Obrador vivió momentos intensos en el encuentro con su gente, sus pobres, por los que lucha; ahí, el visitante fue obsequiado con bailables de diminutos jaraneros que llamaron su atención por la destreza con la que se desenvolvieron.
Ahí, el Presidente Legítimo les dijo que los comprendía porque él es oriundo de Tepatitán, un lugar igual a éste, donde sólo había primaria, y luego les confió las peripecias que tuvo que pasar para poder estudiar: "En Tepatitán estudié la primaria y para estudiar la secundaria me tuve que ir a Macuspana, luego en Villahermosa terminé la preparatoria y en México, en la Universidad estudié la Licenciatura de Ciencias Políticas".
Como en casa, el Presidente Legítimo se puso a charlar con ellos, les dijo que su primer trabajo fue de Director del Instituto Indigenista, luego fue dirigente de un movimiento por la democracia, más tarde jefe de gobierno y hoy, "con mucho orgullo lo digo, porque gané las elecciones, soy Presidente Legítimo de México".
Las intervenciones de 30 minutos en cada municipio pasaron sin sentirse, la gente no se movía de su lugar, en tanto que los módulos de credencialización mantenían el constante ir y venir de hombres y mujeres que llegaban a establecer su compromiso con Andrés Manuel López Obrador; fueron largas filas y esperas pacientes pero nadie se movía hasta no lograr su objetivo, tener su credencial en la mano, la cual, por cierto la presumieron orgullosos al Presidente Legítimo.
Chapab, Akil y Tzucacab no fueron la excepción, ahí también se atestaron de gentes los módulos, sobre todo en los momentos en que éstos fueron visitados por Andrés Manuel, que fueron de fiesta, de sonrisas, de contento por tenerlo ahí, en vivo, a quien ha sacudido conciencias por donde ha ido, ha puesto en jaque un sistema en el que predomina la simulación y el acuerdo en contra del pueblo.

Parque de Peto, insuficiente
Por la tarde, el parque principal de Peto marcó un escenario por demás interesante: numerosos petuleños se dieron cita para recibir al Presidente Legítimo, las sillas no fueron suficientes, pero poco importó, porque numerosas personas escucharon el mensaje de pie; los constantes aplausos y los gritos de ¡Presidente, Presidente!, mantuvieron viva la llama de la lucha; muchos de los asistentes al acto con movimientos de cabeza aprobaban las palabras del visitante.
Tekax, en un municipio gobernado por el panista Pedro Acosta, se presentó una muchedumbre deseosa de hablar con su Presidente Legítimo, llenó la plaza del kiosco y minimizó los actos de provocación que protagonizó un grupúsculo de panistas comandados por el conocido drogadicto Juan Ramón Medina, director de la secundaria técnica de Becanchén y quien sueña con ser presidente municipal. Estuvo secundado por "La Paloma" Téyer, un sujeto con desviaciones sexuales y beneficiario del alcalde con placas de taxi, y la "Mucuy" Novelo, a quien conocen como aviadora y alcahueta del alcalde.
La civilidad de los tekaxeños dio realce al evento y permitió que Andrés Manuel López Obrador ni siquiera se enterara de lo que pretendían los pelafustanes.
En todos los demás sitios visitados, el orden, la emoción, la alegría, el entusiasmo, y el deseo de cambio fueron el común denominador.
(Manuel Acuña López)



"Salió muy ratero" PDF Imprimir E-Mail
domingo, 07 de enero de 2007

Por eso estamos aquí con ustedes, para informarles que nuestro movimiento está luchando, y seguirá luchando para que mejoren las condiciones de vida y de trabajo de nuestro pueblo, dijo López Obrador en Chapab y lo gente rubricó sus palabras con un sonoro aplauso.-

Recordó que el movimiento va a luchar por los derechos de los pueblos indígenas, que es la verdad más íntima de México, vamos a luchar porque se dé atención al campo

"Al pueblo quieren condenarlo nada más a las primeras letras, a lo que llaman la educación básica, pero ya para la preparatoria, la universidad, hay que pagar"

"A principios de febrero, la primera semana, vengo de nuevo a visitar 25 municipios más de Yucatán y así vamos a estar recorriendo todo el país"

"Nos robaron la elección, nos arrebataron el triunfo que legítimamente nos dio el pueblo, pero fuimos prudentes y evitamos se generara violencia. Pero no vamos a claudicar"

"En Yucatán, las cosas han cambiado para empeorar porque el gobierno del PAN está dedicado a hacer negocios, nada más se dedica a hacer obras en Mérida para robarse el dinero con sus propias empresas", afirmó Andrés Manuel López Obrador en Tzucacab/ Recalcó que "trabajamos para combatir todas las plagas que afectan al pueblo de México, como la plaga de la falta de oportunidades, de trabajo"

Está dedicado a hacer negocios para robarse el dinero con sus propias empresas, señaló Andrés Manuel López Obrador en su tercer día de gira / Hay una plaga más importante que otras: la falta de trabajo, dijo en alusión a que se le da más importancia a las langostas que a las personas desempleadas / La Patria no se vende, se defiende / Yucatán no puede ser gobernado por la Casta Divina

En el gobierno del PAN las cosas han cambiado para empeorar porque están dedicados a hacer negocios; este gobernador yucateco salió muy ratero, nada más se dedica a hacer obras en Mérida para robarse el dinero con sus propias empresas, señaló con energía Andrés Manuel López Obrador en el mitin celebrado en Tzucacab, durante el tercer día de su estancia en Yucatán, desde donde planea recorrer los 2,500 municipios del país.
Nuestro movimiento está luchando, y seguirá luchando para que mejoren las condiciones de vida y de trabajo de nuestro pueblo, para combatir todas las plagas que afectan al pueblo de México, como la plaga de la falta de oportunidades, de trabajo, expresó ayer en Chapab a los habitantes de ese municipio el Presidente Legítimo de México en respuesta a la queja que momentos antes le hiciera Humberto Poot Salazar al darle la bienvenida y señalarle que en esa población de 3,000 habitantes, sus jóvenes tienen que partir a otros lugares en busca de trabajo, calificando de plaga esa necesidad.
López Obrador le informó a todos los presentes que para acabar con esas plagas se está haciendo el movimiento y les resaltó que por eso estaba en Yucatán, para que cambie de verdad la política económica, que se aplica desde los tiempos de Salinas de Gortari y que sirve para proteger a los de mero arriba y no se preocupa por el bienestar de la mayoría de nuestro pueblo.
-Por eso estamos aquí con ustedes en Chapab, estamos recorriendo todos los municipios de México para recoger los sentimientos del pueblo, los sentimientos de la nación.
-Me gustó la forma como habló el compañero que nos ha dado la bienvenida; él mencionó el problema principal de Chapab que es también el problema principal de la mayoría de nuestro pueblo y que se padece en todo México: la falta de oportunidades de trabajo. Me gustó cómo lo dijo el compañero, porque habló de una plaga. Ahora que he estado en Yucatán he visto los periódicos, desde luego no todos, y he visto también la prensa nacional, y abren como noticia principal la plaga de la langosta que afecta a Yucatán, como si eso fuese lo que le preocupara más al pueblo yucateco, no hablan de la otra plaga, a la que hizo referencia el compañero, la plaga de la falta de oportunidades de trabajo.
Por eso estamos aquí con ustedes, para informarles que nuestro movimiento está luchando, y seguirá luchando para que mejoren las condiciones de vida y de trabajo de nuestro pueblo, para combatir todas las plagas que afectan al pueblo de México.
-Queremos una política económica donde lo principal sea impulsar las actividades productivas, apoyar al campo, apoyar a los que trabajan, crear nuevas fuentes de empleo para que como aquí se expresó, los jóvenes no tengan la necesidad, de abandonar sus comunidades, a sus familias para buscar trabajo a otras partes, y muchas veces del otro lado de la frontera.
Eso es lo que ha venido pasando en nuestro país con la política económica, se tienen que ir al exilio por necesidad; 500 mil mexicanos cada año, 500 mil jóvenes tienen que abandonar el país cada año para buscar trabajo en los Estados Unidos, porque toda la actividad productiva en México está en ruinas, sobre todo en el Sur y en el Sureste del país, que ha sido abandonada.
Por eso es nuestro movimiento, queremos un cambio en la política económica y queremos también que haya justicia, que ya no siga prevaleciendo este régimen de injusticia, de desigualdad, en que unos cuantos lo tienen todo y la mayoría carece de hasta lo más indispensable.
Por eso venimos a informarles que hay un movimiento nacional que está protegiendo al pueblo, que está defendiendo los intereses de la mayoría de los mexicanos, por eso es nuestra presencia en este municipio, por eso estamos recorriendo todos los pueblos de México.
El Presidente Legítimo de México les habló también de la importancia de la carta compromiso y de la credencialización; les avisó del programa de televisión y les dijo que va a pasar los martes a la una de la madrugada, el único horario que le autorizaron, porque "ni pagando nos quisieron dar otros horarios, porque no quieren que se escuche la verdad".
Les recordó que el movimiento va a luchar por los derechos de los pueblos indígenas, que es la verdad más íntima de México, vamos a luchar porque se dé atención al campo, para que se apoye a ejidatarios y pequeños propietarios; establece la carta que vamos a luchar para que se garantice la educación pública, porque aunque parece increíble, los de la derecha, los conservadores, los del PAN, los dueños del PAN, la oligarquía, los poderosos, los potentados, que se creen amos y señores de México, quieren que la educación se privatice, es decir que la educación se ponga al mercado como si fuese una mercancía, para que sólo pueda estudiar el que pueda pagar las colegiaturas, sobre todo en el nivel medio superior y superior, es decir en el nivel de las preparatorias y universidades.
Al pueblo quieren condenarlo nada más a las primeras letras, a lo que llaman la educación básica, pero ya para la preparatoria, la universidad, hay que pagar. Esa es la idea que tienen, por eso no están dando dinero a las universidades públicas, por eso cada vez rechazan a más jóvenes que quieren estudiar en las universidades públicas, porque como no hay presupuesto, no hay espacio, y ya inventaron que no ingresan los jóvenes porque no pasan el examen, cuando en realidad lo que sucede es que no se les da presupuesto suficiente a las escuelas.
Les explicó también que a todos los que se credencialicen, en el momento necesario serán convocados para defender causas populares y para poner en su lugar a este gobierno usurpador, entreguista y seguir defendiendo a nuestro pueblo.
Informó que va a estar en Yucatán en estos cuatro días para visitar 25 municipios, "la semana próxima me voy a visitar municipios de Durango, la que sigue voy a Zacatecas, a finales de este mes voy a estar visitando la Sierra de Chihuahua, a principios de febrero, la primera semana, vengo de nuevo a visitar 25 municipios más de Yucatán y así vamos a estar recorriendo todo el país.

Akil
En Akil, habló de su peregrinar por los municipios de México, del movimiento y de que no se puede estar conforme con este régimen de corrupción y lo ejemplificó con Yucatán donde señaló que "aquí lo han visto, se cambió de un partido a otro pensando que las cosas serían diferentes, pero los panistas de arriba salieron iguales de tramposos y rateros, mantienen empobrecida a la gente y sólo en campaña o cuando hay elecciones los ayudan, primero los empobrecen y después reparten migajas".
Les habló también del registro nacional de millones de representantes del Gobierno Legítimo y les explicó que se va a tener una organización de abajo hacia arriba, de hombres y mujeres libres de buena voluntad.
Les comentó que el Petróleo lo expropió el General Lázaro Cárdenas para que no estuviera en manos extranjeras y les subrayó que hoy día se pretende privatizar PEMEX, es decir, que vuelva a estar en manos extranjeras, pero avisó que se debe estar muy pendiente porque "la Patria no se vende, se defiende", vamos a traer al pelele de Felipe Calderón a mecate corto", les señaló.
Les habló de Televisa y sus inciensos al presidente espurio y también los informó del programa de televisión, subrayando que el desvelo no va a ser en vano, porque ahí se va a estar informado con la verdad, porque el programa va a ser "el privilegio de saber la verdad".
Exigió la no censura del programa y adelantó: "Espero que no lo vayan a quitar", y recordó que la Secretaría de Gobernación, los intolerantes, impidieron que pasara por radio un programa donde se iban a llamar a las cosas por su nombre, como son.

Tzucacab
En Tzucacab le informaron de los graves problemas y carencias que tienen como pueblo indígena, la falta de médicos y medicinas; ahí Andrés Manuel López Obrador les recordó que "nos robaron la elección, nos arrebataron el triunfo que legítimamente nos dio el pueblo, pero fuimos prudentes y evitamos se generara violencia".
Pero les indicó que no va a claudicar y mucho menos a traicionar, porque no puede aceptar el fraude y mucho menos negociar, porque "Yo gané la elección presidencial, nos hicieron el fraude porque no tuvimos suficiente organización".
Y enseguida les explicó la razón del movimiento y su visita a los 2,500 municipios del país.
Les dijo que estaba comenzando en Yucatán por lo que predominó en el país durante el proceso electoral; "a pesar del fraude nos tuvieron que reconocer triunfos en Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Zacatecas, Nayarit y Baja California Sur; en el Sureste, la excepción fue Yucatán, por eso estoy comenzando aquí.
Les dijo que el PAN está destinado a tener un dominio transitorio, "no va a echar raíces porque Yucatán tiene tradición de lucha social desde la Colonia", y habló de Felipe Carrillo Puerto para rematar: "por eso Yucatán no puede ser gobernado por la Casta Divina".
Además no han hecho nada, dijeron que cambiarían las cosas y está peor, están dedicados a hacer negocios; este gobernador yucateco salió muy ratero, nada más se dedica a hacer obras en Mérida para robarse el dinero con sus propias empresas.
Más adelante les explicó cómo el gobierno en Yucatán le encomendó un municipio a cada empresario vival, para que apoyaran económicamente a sus candidatos para luego cobrar las grandes ganancias con las obras.

Thadziú
En este, el municipio más pobre del Estado, el Presidente Legítimo de México, les señaló a sus habitantes de su preferencia por los más humildes y les dijo que el movimiento es precisamente para defender sus intereses; les habló de los potentados, los de arriba, de aquellos que no miran hacia abajo, pero nosotros vamos a proteger a esa gente humilde, esa gente pobre.

Peto
En Peto estableció el compromiso de seguir recorriendo el país a ras de tierra y volvió a recordar que les robaron la elección para imponer a un pelele y que el gobierno usurpador se quedó con el aparato burocrático, pero que no lo van a hacer claudicar; les explicó que el gobierno legítimo sirve más que el gobierno usurpador "porque ellos son empleados títeres, peleles de la oligarquía, de una minoría, de los que se sienten dueños de México, y nosotros estamos a favor de la gente pobre".
El Presidente Legítimo fue interrumpido en numerosas ocasiones con aplausos y tanto este acto como el de Tekax, fueron de casa llena.
(Manuel Acuña López)


BOLETÍN DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA

Están ahora más pobres millones de familias; sólo en la publicidad gubernamental México progresa, afirma AMLO

• A manera de ejemplo, expone que el salario apenas alcanza para comprar 5 kilos de tortilla, cuando hace dos décadas se podían adquirir 27 kilogramos del alimento básico

• La economía va en franco retroceso, la vida cuesta más, el salario pierde su poder adquisitivo y no hay visos de mejoría alguna, puntualiza el presidente legítimo de México

• Termina este día sendos recorridos por 25 municipios de la península e invita a los ciudadanos a ver el programa televisivo del Gobierno Legítimo de México

Digan lo que digan, pase lo que pase, tope lo que tope, vamos a seguir luchando por la transformación del país, subrayó Andrés Manuel López Obrador al indicar que nadie puede decir que van bien las cosas en México, porque la situación de pobreza no mejora y se ha incluso acrecentado.

Expuso como ejemplo que en 1986 un salario mínimo alcanzaba para comprar 27 kilos de tortilla, pero actualmente solo rinde para 5 kilogramos de ese alimento básico y tradicional para las familias mexicanas.

Detalló también que en 1982 un salario mínimo permitía adquirir 30 litros de gasolina, pero en 1986 con ese sueldo solo se podían comprar 17 litros y actualmente el minisalario apenas sirve para pagar 7 litros del combustible.

“Por eso es que no se puede decir que se avanza, al contrario, cada vez hay más retroceso, cada vez cuesta más la vida y el salario mínimo cada vez pierde más poder adquisitivo; solo en la publicidad, en la propaganda, se dice que México está progresando”, apuntó.

Recordó que hay familias que ni siquiera obtienen el salario mínimo, sobre todo los campesinos, situación que tiene a 20 millones de mexicanos que sobreviven apenas con 25 pesos diarios, que representa la mitad de minisalario.

Al concluir su recorrido por 25 municipios de Yucatán en tan solo cuatro días, el presidente legítimo de México dejó claro que “no somos rebeldes sin causa, no estamos en esta lucha nada más por fregar, estamos en este movimiento porque no queremos tanta pobreza, tanta desigualdad, tanta injusticia en el país”.

Añadió que las cosas están bien, pero para los de arriba, porque en México unos cuantos han acumulado riqueza, mientras la mayoría carece hasta de lo más indispensable, por lo que si no hay un cambio de fondo, el país nunca podrá salir del atraso.

Mencionó que los panistas llegaron al poder con la promesa de que habría un cambio, pero las cosas han seguido igual o peor que cuando predominaba el PRI. Los panistas, precisó, solo se han dedicado a hacer negocios en beneficio propio.

Señaló que en Yucatán el gobernador Patricio Patrón Laviada pretendía desaparecer el aeropuerto de Mérida para echar a andar un proyecto de donde obtendría jugosas ganancias y esto es similar a lo que intentó Vicente Fox, quien quería cambiar de sede la terminal aérea de la Ciudad de México, por puro negocio.

Explicó que el aeropuerto del Distrito Federal ocupa 700 hectáreas que, cuando fueran desocupadas, serían fraccionadas para ser vendidas con cuantiosas ganancias.

Por estas cosas –insistió—“queremos que la situación cambie pero en serio, no como los del PAN que el único cambio que hicieron fue pintar los palacios municipales de azul, porque la verdad es que salieron mas rateros que los del PRI”.

En otro tema, López Obrador demandó la liberación de todos los presos políticos de Oaxaca, quienes han sido reprimidos por luchar contra Ulises Ruiz. “Es una vergüenza, dijo, la alianza que hicieron las cúpulas del PRI y del PAN, para sostener a ese gobernador cacique”.

A lo largo de este domingo, el presidente legítimo se encontró con los habitantes de Tepakán, Hocabá, Huhí, Homún, Cuzamá y Tecoch, con lo cual concluyó su recorrido por 25 alcaldías yucatecas, lo que marcó el inicio de su visita a los 2 mil 500 municipios del país.

Durante su paso por los municipios yucatecos fue constante que las autoridades locales, panistas y priistas, intentaron que la gente no acudiera a los actos del presidente legítimo, prometiendo regalos o mediante la organización de comidas a la misma hora de los mítines. Sin embargo, estas prácticas no prosperaron.

En cada uno de los lugares a los cuales arribó, López Obrador invitó a la gente a ver el programa semanal de televisión del Gobierno Legítimo de México, que iniciará el martes 9 de enero, a la una de la mañana, a través del canal 13 de Televisión Azteca.

También convocó a los ciudadanos a ser representantes del Gobierno Legítimo, para lo cual solo hay que acudir al modulo de registro, presentar la credencial de elector y firmar una carta compromiso, en la que se acepta defender al pueblo y proteger el patrimonio nacional.

Esta semana y hasta el domingo 14 de enero los módulos de registro de representantes del Gobierno Legítimo permanecerán en el Parque Eulogio Rosado de la ciudad de Mérida, en horario de 10:00 a 18:00 horas.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

LOS CURAS Y SUS CRÍMENES.

Opinión México
El 30% de los curas comete abuso sexual

Por: Tania Damián (FORUM)
(Fecha publicación:07/01/2007).

* En 55 por ciento de los casos, las víctimas son mujeres mayores de edad, una tercera parte niños y el resto hombres
* En 90 por ciento de las situaciones hay elementos para proceder judicialmente; sin embargo, la mayoría de las veces las víctimas no quieren
* Casi 95 por ciento de los ilícitos cometidos en el país es desconocido por falta de denuncia: ICESI.

Ante la ley todos son iguales; sin embargo, resulta muy difícil castigar a los sacerdotes por la comisión de un delito, en un país mayoritariamente católico. Y es que si 95 por ciento de los ilícitos perpetrados es desconocido por el Ministerio Público, porque no produce denuncia -según la tercera encuesta del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI)-, pues este indicador llega a niveles de casi imposible cuando el criminal es ministro de culto.

Según el Departamento de Investigaciones sobre Abusos Religiosos (DIAR) y el Centro de Investigaciones del Instituto Cristiano de México (ICM), casi 30 por ciento de los 14 mil sacerdotes que hay en México comete algún tipo de abuso sexual con su feligresía.

En más de la mitad (55 por ciento) de los casos, las víctimas son mujeres mayores de edad, una tercera parte niños y el resto hombres.Jorge Erdely, director académico del ICM, dijo que en esta cifra están incluidos los fieles que no denuncian por temor o vergüenza. “El problema es que la mayoría de casos se quedan en la impunidad, sea por los privilegios del clero o porque la gente no se atreve a denunciarlos”.

En Puebla, los porcentajes no pueden ser distintos, ya que es una situación que existe por la misma dinámica de represión y aislamiento sicológico impuestos por la iglesia a sus ministros.

De acuerdo con Jorge Erdely, en 90 por ciento de los casos de abuso sexual hay elementos para proceder judicialmente; sin embargo, la mayoría de las veces, las víctimas no quieren. “Sé que es difícil, pero esto debe de cambiar para obligar a la Iglesia a ser ética y transparente”.

Apoyo a víctimas.
Por su parte, Aidé García Hernández, coordinadora de Políticas Públicas de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), consideró que deben ser sancionados los sacerdotes que incurran en abuso sexual “porque la justicia tiene que estar de lado de las víctimas”.

En entrevista solicitó al poder eclesiástico su cooperación para el esclarecimiento de este tipo de casos; además de dejar de ocultar a los sacerdotes que incurran en abuso sexual.“Lo que debe de hacer la Iglesia es retirar a sus ministros que incurran en abuso sexual o en otro tipo de delitos como extorsión, fraude e intromisión política, además de ayudar a que sean procesados penalmente”.

No obstante, reclamó la negligencia en el caso del padre Nicolás Aguilar Rivera, pues el actual cardenal Norberto Rivera Carrera, antes obispo de Tehuacán, Puebla, sabía de los abusos sexuales que cometió en la localidad San Sebastián Cuacnopalan, Tehuacán, y lo único que hizo (con el conocimiento del arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca y Pacheco) fue aceptar su cambio a Los Angeles, California, Estados Unidos.“La Iglesia debe de modificar su actuar por el daño que se ocasiona, además de que de no ser así, las consecuencias serán para la misma institución, pues cada vez más personas se alejarán de la religión católica”.

Asimismo, García Hernández recriminó la actitud de la Iglesia de desconocer a las víctimas, descalificando y asegurando que lo hacen por dinero. “Las víctimas no quieren dinero, quieren que ya no existan este tipo de abusos”.Por último dijo que los tribunales católicos, en donde se dirimen ese tipo de casos, no son transparentes y en lugar de que apliquen justicia, funcionan como instrumentos para encubrir conductas delictivas “en nombre de la buena imagen de la Iglesia”.

Error de la Iglesia.
Sobre el particular, Fernando Fernández Font, sacerdote jesuita y rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, consideró un error de Rivera Carrera dejar que Nicolás Aguilar siguiera en el sacerdocio, cuando presuntamente cometía abuso sexual “por el daño que se le genera a las víctimas”.

Aunque también reconoció que para la Iglesia era difícil tomar esta decisión, por dos cosas: su imagen y su postura de perdonar, tratando de ayudar, en lugar de señalar.

Pero, ¿si las acciones son graves, como el caso de abuso sexual?
- En esos casos sí, sobre todo si se sabe que existe reincidencia por el grave daño que se ocasiona.

Fernández Font dijo que el actual cardenal, en lugar de cambiar al padre Nicolás de templo, debió haberle prohibido continuar en el ejercicio sacerdotal. Aunque el sacerdote jesuita reconoció la existencia de casos de abuso de poder y sexual de parte de jerarcas eclesiásticos “a quienes les falta vocación”, también pidió a la gente evitar la hipocresía al exigir a otros lo que no están dispuestas a dar.“Lo que he dicho no es una ofensa para nadie. Todos tenemos que poner de nuestra parte. Es cierto que del sacerdote se espera más por su supuesta solvencia moral que debe tener; pero te quiero decir que la mitad de los delitos relacionados al abuso sexual los cometen los mismos familiares de la víctima”.

Para él, significa un error grave la acción de encubrimiento de la jerarquía eclesiástica a sacerdotes que lleguen a abusar de su poder, porque “al fin y al cabo a quien le va mal es a la misma Iglesia porque las personas ya no son como antes”.

Por último, instó al Vaticano a ser más receptivo y leal con sus fieles y a estar más alertas con su religión.

Sin consideraciones.
Según la procuradora general de Justicia, Blanca Laura Villeda Martínez, no hay consideraciones o trato preferencial hacia los ministros de la religión, en caso de que cometan actos delictivos.“Lo que se sanciona, por ejemplo, es la minoría de edad en el caso de la corrupción de menores, pero lo mismo da que sea sacerdote, maestro, plomero, médico o arquitecto”.

Por otro lado, la funcionaria dijo desconocer casos de denuncias en la PGJE contra sacerdotes por delitos relacionados a abuso sexual aparte de las promovidas contra los curas Rafael Sánchez Pérez y Nicolás Aguilar Rivera.

No obstante, fuentes consultadas en la Agencia Especializada en Delitos Sexuales de la PGJE, revelaron que en la dependencia se promueven por los menos dos por año. “Pero generalmente no se le da seguimiento judicial, parece que por temor o porque se llega a un acuerdo antes entre el acusador y el acusado”.

En entrevista, Villeda Martínez explicó que la Procuraduría sólo espera las denuncias para iniciar las averiguaciones previas, “porque si no existen denuncias cómo quieren que se inicien las investigaciones”.

Argumentó que por la falta de denuncias se han procesado judicialmente a muy pocos sacerdotes; por lo que instó a las personas a realizar sus acusaciones. “Sólo es cosa de que las víctimas se decidan”, aseguró, aunque, sin considerar la dificultad intrínseca de denunciar un delito sexual y de que el implicado sea un ministro religioso.

Respecto a la localización del presbítero Nicolás Aguilar, explicó que no ha sido detenido porque falta denuncia, investigación y por tanto, orden de aprehensión en Puebla. “Si existe una investigación penal en su contra en Estados Unidos, entonces se trabaja directamente con la PGR y nosotros sólo actuamos en colaboración”.

Cuestionada ante la presunta negligencia del Ministerio Público de Tehuacán en 1997, cuando probablemente el sacerdote Nicolás Aguilar cometió abusos sexuales, dijo que ella “sólo puede responder sobre lo que pasa durante su periodo”.

Por último, ¿cómo cree que se pueda revertir esta realidad de abusos sexuales?
- Lo único que se puede hacer es trabajar en la prevención como lo hemos hecho en la Procuraduría con la presentación en las escuelas de la obra de teatro Los ositos valientes, con el fin de que los niños aprendan a cuidarse y a denunciar.

EL DESEO DE FELICIDAD.

Opinión Desde México
Canasta de propósitos y peticiones
Por: Gerardo Fernández Casanova
(especial para ARGENPRESS.info)
(Fecha publicación:07/01/2007)

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Ante todo deseo para mis amables lectores que el 2007 sea un año pleno en realizaciones y satisfacciones, en especial las que se refieren a la conquista de la justicia y la libertad. Lo deseo con mayor intensidad en la medida de ser conciente de las enormes dificultades a que nos habremos de enfrentar para lograrlo.

Las y los mexicanos, en clara mayoría, nos manifestamos en el 2006 por transformar la ignominiosa realidad impuesta por el privilegio para unos cuantos, sobre la miseria para la mayoría; lo pretendimos haciendo uso de los instrumentos de una institucionalidad construida a modo de los intereses de los privilegiados, apegados a su “estado de derecho” y a su procedimiento electoral, no obstante su anticipada parcialidad, y logramos la mayoría de los votos: la Alianza por el Bien de Todos y su candidato Andrés Manuel López Obrador ganaron las elecciones.

Las campañas mediáticas de terror y de calumnias no fueron suficientes para cambiar la decisión mayoritaria, por lo que tuvieron que acudir al recurso del fraude y la imposición de un gobierno espurio. Contrario a la tradición fatalista y de resignación ante el poder del dinero, esa mayoría optó por el camino de la dignidad y el patriotismo verdadero, se convirtió en pueblo soberano y, como tal, designó al Gobierno Legítimo entregando su presidencia a López Obrador.

El camino fácil hubiera sido el de la indignidad y la aceptación del fraude como hecho consumado, incluso por la pepena de algunas concesiones personales y programáticas, pero sería postergar indefinidamente el cumplimiento de los anhelos de justicia de la mayoría.

Es en este marco en el que resulta fatuo el deseo de felicidad para el año nuevo. El 2007 será un año de conflictos y confrontaciones, de movilizaciones y de represiones, de avances y retrocesos, de adhesiones y de traiciones. En todo caso el mejor deseo es que el que inicia sea un año de lucha y de resistencia exitosas.

Invito a que nos hagamos el firme propósito de no sólo no claudicar, sino de fortalecer la decisión libertaria; de no sólo simpatizar con AMLO, sino de contribuir eficazmente a la construcción del México Nuevo (incluidas las contribuciones a la cuenta de Honestidad Valiente); de tomar la iniciativa en acciones de democracia directa y proveer a la satisfacción de necesidades colectivas; de defender por todos los medios la independencia y la soberanía nacionales, especialmente en los casos de los recursos naturales amenazados de privatización y entrega al extranjero; de recuperar y fortalecer la cultura propia venciendo las presiones de la cultura ajena; de pugnar por medios de comunicación democráticos para el libre análisis de las ideas; de contribuir al fortalecimiento de la economía popular; de ser partícipes de un esfuerzo educativo de identificación y realización humanística; así como también de resistencia y presión sobre el gobierno impuesto hasta que entienda su incapacidad para gobernar.

Deberá servir de aliento el saber que en el mundo, pero especialmente en América Latina y en el Caribe se registran luchas similares y que, con diversas modalidades y condiciones, los pueblos avanzan en el camino de la emancipación y la justicia.

Seamos solidarios y reclamemos solidaridad. Hoy la Bolivia de Evo Morales, que logró el triunfo electoral y su reconocimiento, está siendo objeto de la más infame de las campañas desestabilizadoras y segregacionistas, inspiradas por los privilegiados de siempre y con el apoyo del hegemónico de siempre (o al revés, que lo mismo resulta), su lucha es también nuestra lucha.

Es la misma a la que se enfrentó Venezuela en 2002 y en 2003 y de la cual ha salido airosa y avanzando, para lo que en mucho sirvió la solidaridad latinoamericana.

Corrijo lo antes dicho. Sí tiene sentido el deseo de felicidad. Una felicidad fincada en el hecho de vernos resueltos a construir un mundo mejor que, definitivamente, sí es posible.

MAS DEL OPERATIVO TIJUANA Y LOS DERECHOS HUMANOS

OPERATIVO TIJUANA:
Servidos, señores empresarios

Al narco se le avisó amablemente la llegada de las fuerzas policíaco-militares. El “efecto cucaracha” está en marcha. Ahora, los tijuanenses tendrán que soportar revisiones, interrogatorios y abusos, justificado todo ello bajo el argumento del combate a la criminalidad y el narco. La cuerda se rompe por lo más débil.
El apoyo popular a la militarización de la Seguridad Pública facilita este tipo de operativos. Al mismo tiempo, se acallan las protestas y las críticas del sector empresarial y los medios de comunicación contra el gobierno federal.
El nuevo gobierno federal no esté atacando el origen de la criminalidad y el narcotráfico sino que, al igual que cada presidente entrante, intenta dar un golpe mediático más que efectivo para obtener legitimidad, sobre todo después de las cuestionadas elecciones del 2006.

La decisión del Gobierno mexicano de militarizar la lucha antidroga en la violenta ciudad de Tijuana es 'lógica', según varios analistas. EFE/Archivo


Por Raúl Ramírez Baena
ccdhbc@yahoo.com.mx

* El autor del artículo es Presidente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C.

“Desde la perspectiva de los máximos responsables de la PGR en Baja California, el cártel de Tijuana de los hermanos Arellano Félix está desarticulado: Les hemos pegado en lo que más les duele y, por lo pronto, ya los expulsamos de la entidad. Los Arellano Félix podrán andar en otros estados, pero en Baja California ya no caben. Este dejó de ser su territorio. A la ciudad fronteriza venimos a poner orden y hemos avanzado, frenando a los jefes de la mafia. En Tijuana ya no hay pactos con la autoridad''.
La cita anterior corresponde a declaraciones hechas al periódico La Jornada por el entonces delegado de la PGR en Baja California, Luis Antonio Ibáñez Cornejo, en alusión al “Operativo Alacrán”, publicadas el 17 de junio de 1996.
Más de diez años después, la historia se repite: El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, a través del Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, anunció muy amablemente a los narcos el inicio del “Operativo Tijuana” inmediatamente después del “Operativo Michoacán”, con 3 mil 296 elementos de la PFP , la AFI , el Ejército y la Marina , con una avanzada de 300, que llegarían a Tijuana para combatirlos por “cielo, mar y tierra”. Todos ellos, bajo el mando del general Héctor Sánchez Gutiérrez, ex jefe de inteligencia militar.
Es la militarización de la Seguridad Pública , tal y como la querían los empresarios; es la llegada de un mando militar único según el Punto de Acuerdo aprobado por la XVIII Legislatura de Baja California el 16 de noviembre de 2006, pasando por encima del mandato Constitucional respecto a las funciones de las Fuerzas Armadas.
Resulta inverosímil que avisen que van a venir. Esto provoca el “efecto cucaracha”, la desbandada de narcos y narquillos a otras ciudades para asentarse ahí o esperar la salida de las fuerzas policíaco-militares. Al fin que no van a durar toda la vida.
El arribo del operativo federal demuestra la incompetencia y la desconfianza en los cuerpos policíacos estatales y municipales y en la Delegación de la PGR en Baja California. ¿No hubiera sido más efectivo, prudente y económico haber realizado, primero, una fina y secreta labor de inteligencia, acordando discrecionalidad absoluta con el Poder Judicial para girar las órdenes de cateo y aprehensión en contra de las “narcotienditas”, los negocios del lavado de dinero, los principales capos y las autoridades y policías cómplices? Para ello no necesitan a las Fuerzas Armadas.
Ahora, los tijuanenses tendrán que soportar revisiones, interrogatorios y abusos, justificado todo ello bajo el argumento del combate a la criminalidad y el narco. La cuerda se rompe por lo más débil.

Inicia el *Operativo Tijuana*, con la instalcion de retenes de revision en diversos puntos de la ciudad, en Baja California


El factor político.-
¿Por qué decidieron una acción espectacular, mediática y costosa de poca efectividad? El apoyo popular a la militarización de la Seguridad Pública facilita este tipo de operativos. Al mismo tiempo, se acallan las protestas y las críticas del sector empresarial y los medios de comunicación contra el gobierno federal.
Felipe Calderón llegó a la presidencia de la República con el bono democrático más bajo de los últimos años en México. De las 11 elecciones presidenciales este año en América Latina, Hugo Chávez (62.9 por ciento), Alvaro Uribe (62.4) y Luiz Inacio Lula da Silva (60.8) fueron los que mayor votación obtuvieron en los comicios registrados en Venezuela, Colombia y Brasil, respectivamente. Rafael Correa ganó la Presidencia ecuatoriana con 56.7 por ciento de los sufragios; el boliviano Evo Morales con 53.7 por ciento; la chilena Michelle Bachelet, 53.5; el peruano Alan García, 52.6; el hondureño Manuel Zavala, 49.9; el costarricense Oscar Arias, 40.9; el nicaragüense Daniel Ortega, 38.1 y, en el último sitio, Felipe Calderón, 35.7.
Por ello es evidente que, por ahora, el nuevo gobierno federal no esté atacando el origen de la criminalidad y el narcotráfico sino que, al igual que cada presidente entrante, intenta dar un golpe mediático más que efectivo para obtener legitimidad, sobre todo después de las cuestionadas elecciones del 2006. Hoy se escogió la “mano firme”. Aunque el “Operativo Tijuana” implique dar una bocanada de oxigeno a un acérrimo rival del panismo: Jorge Hank Rohn, presidente municipal de Tijuana, quien con esto ve beneficiadas sus aspiraciones a la gubernatura de la entidad.

La clase empresarial y la clase política de Baja California están de plácemes. El más entusiasmado de todos es el PRI porque el operativo diluye la responsabilidad de Hank Rohn en torno a la inseguridad. Cómo andarán las cosas que hasta el Procurador de los Derechos Humanos de Baja California, Francisco Sánchez Corona, dijo que “la puesta en marcha del 'Operativo Tijuana' es positiva”, y espera que no sea causa de quejas.

Elementos del Ejercito Mexicano realizaron una revision de armas a cargo de policias municipales, en cada una de las delegaciones que forman parte del *Operativo Tijuana*

Entre todo este mar de incompetencias, una voz coherente.-
En noviembre pasado el Congreso de la Unión emitió un exhorto al gobernador Eugenio Elorduy Walther y a Jorge Hank Rhon para que realicen las acciones necesarias que permitan la inmediata depuración de los elementos de la policía municipal; se hagan las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades penales a los servidores públicos que hubieren incurrido en actos de corrupción, complicidad o encubrimiento en actos delictivos, así como para que implementen en esta entidad fronteriza un programa de acción emergente, tendiente a abatir los altos índices de criminalidad que han generado una ola de inseguridad y violencia en este municipio. Asimismo, para que informen a la Comisión de Seguridad Pública del Congreso si han iniciado alguna averiguación previa o se desarrolla algún proceso penal – y en su caso en qué estado se encuentra – en contra de servidores públicos con motivo de actos de corrupción, complicidad o encubrimiento en actos delictivos (a la fecha se ignora si hubo respuesta).
Señala que la Ley de Seguridad Pública y Bases de Coordinación para el Estado de Baja California tiene como fines el salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar la libertad, el orden y la paz pública; y que las autoridades encargadas de la función de seguridad pública quedan sujetos a cumplir las obligaciones establecidas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California y otras leyes específicas, por lo que, al no cumplir estos preceptos, incurren en responsabilidad.
Destacando lo anterior, la Comisión de Seguridad Pública de la H. Cámara de Diputados federal considera de relevancia que tanto la autoridad estatal como la municipal en lo que corresponde a su competencia atiendan la problemática, dejando de especular con la llegada de un mando militar a Baja California y hagan frente a la ola de violencia que se ha desatado en fecha reciente.
El gobierno ya escuchó a los empresarios, al Consejo Estatal de Seguridad Pública, al Congreso de Baja California y a un desinformado y temeroso clamor popular. ¿Podrán ahora escuchar a la Cámara de Diputados federal, a las organizaciones de la sociedad civil, a los académicos y a los defensores de los derechos humanos?


El mensaje de Calderón en los medios ("es un gran honor comandar a una organización militar surgida del pueblo, identificada con el pueblo y consagrada al pueblo") y el aumento salarial y presupuestal a las Fuerzas Armadas, ¿significa que tenemos que vivir en la militarización? ¿Que la APPO es igual que el narco? ¿Quién sigue?



NOTA:La cantidad de jilguerillos en los medios que insisten en celebrar la militarización es enorme, ya que hasta en medios regionales se da el efecto. Estos "comunicadores" pretenden meter con calzador la idea de que es necesaria la militarización para lograr "salvar al pais". Parece que nada saben de los militarismos sudamericanos y sus inicios, que bajo el esquema de PAZ SOCIAL engañaron a la población, que llegado el momento se celebró la mano dura. La historia al repetirse se vuelve una caricatura y FECAL1 es una caricatura.

Anuncia el Presidente Legítimo que el PAN no logrará hacer de México, el México S. A. de C. V.

Sale esta nota desde LA JORNADA del presidente legítimo de México y todos estamos de acuerdo NO AL MÉXICO S. A. de C. V. ¡¡¡ya basta!!!

Pide AMLO evitar que PAN haga del país una compañía privada

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal

07/01/2007 19:41

Hocabá, Yuc. El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el ex mandatario Vicente Fox Quesada es un “burro, traidor de la democracia”, y es momento de cambiar “al caballo (en alusión a Fox) y al jinete (refiriéndose a Felipe Calderón Hinojosa)” por “verdaderos demócratas”.

En su cuarto y último día de gira por Yucatán –donde en mayo próximo se celebrarán elecciones que renovarán la gubernatura, los ayuntamientos y el Congreso estatal—, López Obrador pidió a sus seguidores evitar que el PAN y la derecha transformen a México en una compañía privada, donde los intereses de un grupo de poderosos prevalezcan.

En Hocabá, municipio del centro de Yucatán sumido en la pobreza, alertó de que en la década de 1930 el PAN se opuso, “con su tradicional derecha voraz y rapaz”, al gobierno de Lázaro Cárdenas. El objetivo –dijo- era bloquear y destruir las obras que el gobierno cardenista impulsó para beneficiar a los pobres.

“Los mejores presidentes que ha tenido México han sido Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas; no como los peleles de la etapa derechista: Vicente Fox y Felipe Calderón”, agregó.

Por la mañana, López Obrador empezó su gira de trabajo en la comunidad Tepakán, bastión del PRI, y de allí se dirigió a Hocabá, donde sostuvo: “No hay que creer en el PAN, no es una opción viable de gobierno. Prometen el cambio y no hacen más que enriquecer a un grupo de poderosos que ahora integran la mafia de cuello blanco”.

El tabasqueño prometió regresar los primeros días del mes próximo, para recorrer otro buen número de municipios de Yucatán.

Están ahora más pobres millones de familias; sólo en la publicidad gubernamental México progresa, afirma AMLO

Tepakán, Yucatán

Domingo 07 de enero de 2007

* A manera de ejemplo, expone que el salario apenas alcanza para comprar 5 kilos de tortilla, cuando hace dos décadas se podían adquirir 27 kilogramos del alimento básico


* La economía va en franco retroceso, la vida cuesta más, el salario pierde su poder adquisitivo y no hay visos de mejoría alguna, puntualiza el presidente legítimo de México

* Termina este día sendos recorridos por 25 municipios de la península e invita a los ciudadanos a ver el programa televisivo del Gobierno Legítimo de México

Digan lo que digan, pase lo que pase, tope lo que tope, vamos a seguir luchando por la transformación del país, subrayó Andrés Manuel López Obrador al indicar que nadie puede decir que van bien las cosas en México, porque la situación de pobreza no mejora y se ha incluso acrecentado.

Expuso como ejemplo que en 1986 un salario mínimo alcanzaba para comprar 27 kilos de tortilla, pero actualmente solo rinde para 5 kilogramos de ese alimento básico y tradicional para las familias mexicanas.

Detalló también que en 1982 un salario mínimo permitía adquirir 30 litros de gasolina, pero en 1986 con ese sueldo solo se podían comprar 17 litros y actualmente el minisalario apenas sirve para pagar 7 litros del combustible.

“Por eso es que no se puede decir que se avanza, al contrario, cada vez hay más retroceso, cada vez cuesta más la vida y el salario mínimo cada vez pierde más poder adquisitivo; solo en la publicidad, en la propaganda, se dice que México está progresando”, apuntó.

Recordó que hay familias que ni siquiera obtienen el salario mínimo, sobre todo los campesinos, situación que tiene a 20 millones de mexicanos que sobreviven apenas con 25 pesos diarios, que representa la mitad de minisalario.

Al concluir su recorrido por 25 municipios de Yucatán en tan solo cuatro días, el presidente legítimo de México dejó claro que “no somos rebeldes sin causa, no estamos en esta lucha nada más por fregar, estamos en este movimiento porque no queremos tanta pobreza, tanta desigualdad, tanta injusticia en el país”.

Añadió que las cosas están bien, pero para los de arriba, porque en México unos cuantos han acumulado riqueza, mientras la mayoría carece hasta de lo más indispensable, por lo que si no hay un cambio de fondo, el país nunca podrá salir del atraso.

Mencionó que los panistas llegaron al poder con la promesa de que habría un cambio, pero las cosas han seguido igual o peor que cuando predominaba el PRI. Los panistas, precisó, solo se han dedicado a hacer negocios en beneficio propio.

Señaló que en Yucatán el gobernador Patricio Patrón Laviada pretendía desaparecer el aeropuerto de Mérida para echar a andar un proyecto de donde obtendría jugosas ganancias y esto es similar a lo que intentó Vicente Fox, quien quería cambiar de sede la terminal aérea de la Ciudad de México, por puro negocio.

Explicó que el aeropuerto del Distrito Federal ocupa 700 hectáreas que, cuando fueran desocupadas, serían fraccionadas para ser vendidas con cuantiosas ganancias.

Por estas cosas –insistió—“queremos que la situación cambie pero en serio, no como los del PAN que el único cambio que hicieron fue pintar los palacios municipales de azul, porque la verdad es que salieron mas rateros que los del PRI”.

En otro tema, López Obrador demandó la liberación de todos los presos políticos de Oaxaca, quienes han sido reprimidos por luchar contra Ulises Ruiz. “Es una vergüenza, dijo, la alianza que hicieron las cúpulas del PRI y del PAN, para sostener a ese gobernador cacique”.

A lo largo de este domingo, el presidente legítimo se encontró con los habitantes de Tepakán, Hocabá, Huhí, Homún, Cuzamá y Tecoch, con lo cual concluyó su recorrido por 25 alcaldías yucatecas, lo que marcó el inicio de su visita a los 2 mil 500 municipios del país.

Durante su paso por los municipios yucatecos fue constante que las autoridades locales, panistas y priistas, intentaron que la gente no acudiera a los actos del presidente legítimo, prometiendo regalos o mediante la organización de comidas a la misma hora de los mítines. Sin embargo, estas prácticas no prosperaron.

En cada uno de los lugares a los cuales arribó, López Obrador invitó a la gente a ver el programa semanal de televisión del Gobierno Legítimo de México, que iniciará el martes 9 de enero, a la una de la mañana, a través del canal 13 de Televisión Azteca.

También convocó a los ciudadanos a ser representantes del Gobierno Legítimo, para lo cual solo hay que acudir al modulo de registro, presentar la credencial de elector y firmar una carta compromiso, en la que se acepta defender al pueblo y proteger el patrimonio nacional.

Esta semana y hasta el domingo 14 de enero los módulos de registro de representantes del Gobierno Legítimo permanecerán en el Parque Eulogio Rosado de la ciudad de Mérida, en horario de 10:00 a 18:00 horas.

Nota del sitio Gobierno Legítimo

Nota Historica


En 1915, al estar enfrascado Alvaro Obregon en la guerra contra el centauro Francisco Villa, el sonorense decidio hacer una leva en la Ciudad de Mexico. Como no levanto suficiente gente, se le ocurrio reclutar a los curas. Pero resulto que el 50% de los curas reclutados estaban "enfermitos" con enfermedades venereas --sifilis, gonorrea, etc. Obregon tuvo que sacarlos del ejercito no le fueran a enfermar a la gente. Hoy en dia igual de enfermos han de estar los yunqueros si los curas les dan la hostia con la misma mano pegosteosa...

GRAVISIMA ACUSACION CONTRA LA IGLESIA

México
El 30% de los curas comete abuso sexual
Por: Tania Damián (FORUM) (Fecha publicación:07/01/2007)

Nota original:

Información Adicional
Tema: Integrismo católico
País/es: México


* En 55 por ciento de los casos, las víctimas son mujeres mayores de edad, una tercera parte niños y el resto hombres * En 90 por ciento de las situaciones hay elementos para proceder judicialmente; sin embargo, la mayoría de las veces las víctimas no quieren * Casi 95 por ciento de los ilícitos cometidos en el país es desconocido por falta de denuncia: ICESI

Ante la ley todos son iguales; sin embargo, resulta muy difícil castigar a los sacerdotes por la comisión de un delito, en un país mayoritariamente católico. Y es que si 95 por ciento de los ilícitos perpetrados es desconocido por el Ministerio Público, porque no produce denuncia -según la tercera encuesta del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI)-, pues este indicador llega a niveles de casi imposible cuando el criminal es ministro de culto.

Según el Departamento de Investigaciones sobre Abusos Religiosos (DIAR) y el Centro de Investigaciones del Instituto Cristiano de México (ICM), casi 30 por ciento de los 14 mil sacerdotes que hay en México comete algún tipo de abuso sexual con su feligresía. En más de la mitad (55 por ciento) de los casos, las víctimas son mujeres mayores de edad, una tercera parte niños y el resto hombres.

Jorge Erdely, director académico del ICM, dijo que en esta cifra están incluidos los fieles que no denuncian por temor o vergüenza. “El problema es que la mayoría de casos se quedan en la impunidad, sea por los privilegios del clero o porque la gente no se atreve a denunciarlos”.

En Puebla, los porcentajes no pueden ser distintos, ya que es una situación que existe por la misma dinámica de represión y aislamiento sicológico impuestos por la iglesia a sus ministros.

De acuerdo con Jorge Erdely, en 90 por ciento de los casos de abuso sexual hay elementos para proceder judicialmente; sin embargo, la mayoría de las veces, las víctimas no quieren. “Sé que es difícil, pero esto debe de cambiar para obligar a la Iglesia a ser ética y transparente”.

Apoyo a víctimas

Por su parte, Aidé García Hernández, coordinadora de Políticas Públicas de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), consideró que deben ser sancionados los sacerdotes que incurran en abuso sexual “porque la justicia tiene que estar de lado de las víctimas”.

En entrevista solicitó al poder eclesiástico su cooperación para el esclarecimiento de este tipo de casos; además de dejar de ocultar a los sacerdotes que incurran en abuso sexual.

“Lo que debe de hacer la Iglesia es retirar a sus ministros que incurran en abuso sexual o en otro tipo de delitos como extorsión, fraude e intromisión política, además de ayudar a que sean procesados penalmente”.

No obstante, reclamó la negligencia en el caso del padre Nicolás Aguilar Rivera, pues el actual cardenal Norberto Rivera Carrera, antes obispo de Tehuacán, Puebla, sabía de los abusos sexuales que cometió en la localidad San Sebastián Cuacnopalan, Tehuacán, y lo único que hizo (con el conocimiento del arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca y Pacheco) fue aceptar su cambio a Los Angeles, California, Estados Unidos.

“La Iglesia debe de modificar su actuar por el daño que se ocasiona, además de que de no ser así, las consecuencias serán para la misma institución, pues cada vez más personas se alejarán de la religión católica”.

Asimismo, García Hernández recriminó la actitud de la Iglesia de desconocer a las víctimas, descalificando y asegurando que lo hacen por dinero. “Las víctimas no quieren dinero, quieren que ya no existan este tipo de abusos”.

Por último dijo que los tribunales católicos, en donde se dirimen ese tipo de casos, no son transparentes y en lugar de que apliquen justicia, funcionan como instrumentos para encubrir conductas delictivas “en nombre de la buena imagen de la Iglesia”.

Error de la Iglesia

Sobre el particular, Fernando Fernández Font, sacerdote jesuita y rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, consideró un error de Rivera Carrera dejar que Nicolás Aguilar siguiera en el sacerdocio, cuando presuntamente cometía abuso sexual “por el daño que se le genera a las víctimas”.

Aunque también reconoció que para la Iglesia era difícil tomar esta decisión, por dos cosas: su imagen y su postura de perdonar, tratando de ayudar, en lugar de señalar.

Pero, ¿si las acciones son graves, como el caso de abuso sexual?

- En esos casos sí, sobre todo si se sabe que existe reincidencia por el grave daño que se ocasiona.

Fernández Font dijo que el actual cardenal, en lugar de cambiar al padre Nicolás de templo, debió haberle prohibido continuar en el ejercicio sacerdotal. Aunque el sacerdote jesuita reconoció la existencia de casos de abuso de poder y sexual de parte de jerarcas eclesiásticos “a quienes les falta vocación”, también pidió a la gente evitar la hipocresía al exigir a otros lo que no están dispuestas a dar.

“Lo que he dicho no es una ofensa para nadie. Todos tenemos que poner de nuestra parte. Es cierto que del sacerdote se espera más por su supuesta solvencia moral que debe tener; pero te quiero decir que la mitad de los delitos relacionados al abuso sexual los cometen los mismos familiares de la víctima”.

Para él, significa un error grave la acción de encubrimiento de la jerarquía eclesiástica a sacerdotes que lleguen a abusar de su poder, porque “al fin y al cabo a quien le va mal es a la misma Iglesia porque las personas ya no son como antes”. Por último, instó al Vaticano a ser más receptivo y leal con sus fieles y a estar más alertas con su religión.

Sin consideraciones

Según la procuradora general de Justicia, Blanca Laura Villeda Martínez, no hay consideraciones o trato preferencial hacia los ministros de la religión, en caso de que cometan actos delictivos.

“Lo que se sanciona, por ejemplo, es la minoría de edad en el caso de la corrupción de menores, pero lo mismo da que sea sacerdote, maestro, plomero, médico o arquitecto”.

Por otro lado, la funcionaria dijo desconocer casos de denuncias en la PGJE contra sacerdotes por delitos relacionados a abuso sexual aparte de las promovidas contra los curas Rafael Sánchez Pérez y Nicolás Aguilar Rivera.

No obstante, fuentes consultadas en la Agencia Especializada en Delitos Sexuales de la PGJE, revelaron que en la dependencia se promueven por los menos dos por año. “Pero generalmente no se le da seguimiento judicial, parece que por temor o porque se llega a un acuerdo antes entre el acusador y el acusado”.

En entrevista, Villeda Martínez explicó que la Procuraduría sólo espera las denuncias para iniciar las averiguaciones previas, “porque si no existen denuncias cómo quieren que se inicien las investigaciones”.

Argumentó que por la falta de denuncias se han procesado judicialmente a muy pocos sacerdotes; por lo que instó a las personas a realizar sus acusaciones. “Sólo es cosa de que las víctimas se decidan”, aseguró, aunque, sin considerar la dificultad intrínseca de denunciar un delito sexual y de que el implicado sea un ministro religioso.

Respecto a la localización del presbítero Nicolás Aguilar, explicó que no ha sido detenido porque falta denuncia, investigación y por tanto, orden de aprehensión en Puebla. “Si existe una investigación penal en su contra en Estados Unidos, entonces se trabaja directamente con la PGR y nosotros sólo actuamos en colaboración”.

Cuestionada ante la presunta negligencia del Ministerio Público de Tehuacán en 1997, cuando probablemente el sacerdote Nicolás Aguilar cometió abusos sexuales, dijo que ella “sólo puede responder sobre lo que pasa durante su periodo”.

Por último, ¿cómo cree que se pueda revertir esta realidad de abusos sexuales?

- Lo único que se puede hacer es trabajar en la prevención como lo hemos hecho en la Procuraduría con la presentación en las escuelas de la obra de teatro Los ositos valientes, con el fin de que los niños aprendan a cuidarse y a denunciar.