/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, mayo 06, 2006

EN SU CASA LO CONOCEN

¿Pues no que fecal es el más popular? ¿Entonces cómo es que ESTE fué el concurrido público que lo fué a ver a un mitin en Michoacán?



¿Saben quienes son los que fueron a verlo? SUS FAMILIARES. De verdad. Así lo reportaron en El Universal:

Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial del PAN a la Presidencia, aseguró que a Michoacán le va a ir muy bien "cuando yo sea Presidente de México". Esto durante su gira proselitista por el municipio de Puruanguiro.

El evento realizado en la Plaza de Toros La Salud duró alrededor de 40 minutos y acudieron 20 integrantes de su familia, entre éstos su madre María del Carmen Hinojosa, reprodujo Formato 21.

Destacó los avances que ha tenido en esta contienda electoral, tanto así que dijo "Michoacán era perredista, ahora es panista señores".

Reiteró su repunte en las últimas encuestas electorales, pero recordó que cuando éstas no le favorecían a diferencia de otros "esquizofrénicos" no se puso a llorar ni a descalificar, ni decir que las encuestas estaban truqueadas sino que "me puse a chambear".


Huy sí. Se nota que es panista. Con 20 güeyes de su propia familia en su mitin. Chale.

Y además dejó claro que tiene cola que le pisen. Vean:

La Piedad, Mich..- El candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, invitó abiertamente a los cardenistas de Michoacán para que se sumen a su proyecto, pues "necesitamos repetir la Presidencia de la República en manos de un michoacano".

En esta invitación no descartó al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, "lo respeto mucho, pero no quisiera incurrir en una falta de respeto al convocarlo así, pero la invitación es abierta".

En su gira por su tierra natal, Felipe Calderón encabezó una comida ante más de dos mil simpatizantes, y advirtió de los contraataques que se espera arranquen este lunes por una serie de spots por parte de sus adversarios, especialmente del PRD.

"No le aflojen el paso, ahorita que llevamos la delantera, pues se me van a dejar venir con todo", alertó.

El político michoacano reiteró su petición para que le "echen la mano", pero por mí ni se preocupen, yo como el corrido de Ignacio Bernal "si vienen por mí, les voy a decir: aquí los voy a esperar haber de a cómo nos toca, los veo en el siguiente debate".

Por encima de las diferencias de credos, religión o partidos, insistió a los michoacanos jugarle a su proyecto, "abiertamente invito a priistas de convicción, no a que renuncien a sus principios, sino que al contrario fortalezcan su convicción de que el proyecto que puede construir el futuro para México" es el suyo.

Asimismo, llamó a los cardenistas de Michoacán para que reflexionen sobre la necesidad de repetir la Presidencia de la República en manos de un michoacano para seguir con el esfuerzo que hizo el general Lázaro Cárdenas en favor del estado.

Invitó a priistas, cardenistas, mujeres y hombres sin partido que ven la oportunidad de que en esta elección Michoacán se fortalezca, porque "a Michoacán le va a ir muy, pero muy bien cuando sea presidente de México".

Además, externa su apoyo a los emigrantes que viven en Estados Unidos, para que no sean considerados como criminales, "seré un presidente de la República que luche codo con codo con los migrantes en Estados Unidos".

Cuando sea presidente de México, subrayó, "gobernaré por igual todos los estados, pero hay un estado en donde nací, en donde quiero vivir, que es Michoacán, al que voy a consentir".


Que poca madre de este hijo de la chingada. Para empezar el PAN se fundó para atacar a las políticas sociales del General Lázaro Cárdenas. Fue la derecha retrógrada la que le quiso hacer oposición al Tata Lázaro. ¿Cómo se atreve este hijo de puta a compararse con Cárdenas?

Esto de plano es como para que el Inge Cárdenas dijera algo al respecto MÍNIMO exigiendo disculpas. Pero no lo va a hacer. Lástima de verdad que traicione de esa manera a la memoria de su padre.

El segundo comentario que tengo tiene que ver con lo de los emigrantes mexicanos. Durante el sexenio de Fox se tuvieron que ir al extranjero de ilegales 2 millones de mexicanos. Y eso que Fox prometió 1 millón de empleos. Fox, además, prometió un acuerdo migratorio que le permitiera a los mexicanos en Estados Unidos poder ser tratados con dignidad. Nunca lo cumplió. Por lo que fecal MIENTE al prometer la misma MENTIRA que Fox usó para engatuzar a los paisanos en Estados Unidos.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

EL CORREO DEL BLOG

Salen algunos e-mails de los lectores:

COPIAS DEL DVD DE MANDOKI PARA BAJA CALIFORNIA

YA TENGO DVD´S DE MANDOKI, ESCRIBANME PARA PONERNOS DE ACUERDO PARA DUPLICARLOS EN VCD O VHS, EN VHS PARA LOS QUE NO CUENTAN CON DVD. POR FAVOR PONGANSE EN CONTACTO CONMIGO ATRAVES DE ESTE MAIL:

LIVEXHACK@HOTMAIL.COM

VIVA LA DEMOCRACIA...VIVA LOPEZ OBRADOR



NOS ESCRIBEN DEL PERIÓDICO MASEUAL DE MORELOS:

Los invito a consultar:

www.maseual.com.mx

Aquí pueden enterarse de la escandalosa corrupción en Puente de Ixtla y el maridaje que usan PRD, PRI y PAN, para solaparlo. "El engaño de ADame", entre otras cosas.

Saludos.

Hugo Barberi
Editor



SOBRE EL E-MAIL QUE PARECE PRO-FECAL:

Víctor, Morfo,

No se si estén de acuerdo pero la entrada del correo que empieza con CALDERON 2006 parece una llamada publicitaria a favor de Calderón, aparece en letra grande y azul en el correo de Gmail, y sigue la frase "enterate de sus propuestas". a mi me pareció que nos metieron un gol por lo menos es una frase con un contenido envenenado. como propaganda panista, pese a que después hace una lista de notas opuestas. Se los comentó por que me pareció que había una intención diferente a la que pregonamos todos de defender Andrés Manuel y critica a la derecha y su candidato.


.CALDERON 2006
ENTÉRATE DE SUS PROPUESTAS Y DECÍDETE POR QUIEN VOTAR ESTE 6 DE JULIO.

RECUERDA QUE TODO LO QUE A CONTINUACIÓN SE PRESENTA VIENE DE
PERIÓDICOS NACIONALES DE PRESTIGIO Y SON DATOS CONFIRMABLES Y
FIDEDIGNOS. PASA ESTE CORREO A TODOS TUS CONTACTOS. AHORA NOS TOCA A
NOSOTROS AYUDAR.


RESPONDO:

A mi al principio tambien me sacó de onda ese e-mail, pero luego de ver los artículos en los links --donde se da punto y seña de las marranadas de fecal-- me pareció buena estrategia, puesto que está enfocado a los que le van a fecal, que son finalmente los que necesitan desengañarse.

MÁS BLOGS A FAVOR DEL PEJE

Me acaba de llegar este e-mail:

Hola, pues de nuevo, hice mi campaña en el centro de monterrey con mi familia a repartir volantes, y además me encontré a otros compis k estaban haciendo una super campaña con bandera y altavoz y todo, parecía mítin pues, y pues nos presentamos llenamos todo el centro de propaganda y pues tenían calcas y otros folletos que no había visto. Muy padre todo, les dejo aqui la direccion de su blog: http://votaxamlo.blogspot.com pa k lo chequen, y ps l mio tmb: www.dapeje.mx.kz. jeje weno y pues pude ver como mucha gente llegaba y nos pedia montones de propaganda pa repartirla y eso... muy bueno...weno saludos a todos desde la sultana del Norte...suerte y aqui seguimos trabajando!!


Más gente se está movilizando. Es hora de salir a volantear y a convencer a más gente de que el PAN está mintiendo y de que el bueno es el peje.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

SPOT. RESPONDE AMLO ATAQUES DEL PAN.

En este link, se puede ver el video publicado por el Universal.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

REENVÍEN ESTE E-MAIL

Anda rolando por internet este e-mail. Reenvíenlo a cuantas personas puedan:

CALDERON 2006

ENTÉRATE DE SUS PROPUESTAS Y DECÍDETE POR QUIEN VOTAR ESTE 6 DE JULIO. RECUERDA QUE TODO LO QUE A CONTINUACIÓN SE PRESENTA VIENE DE PERIÓDICOS NACIONALES DE PRESTIGIO Y SON DATOS CONFIRMABLES Y FIDEDIGNOS. PASA ESTE CORREO A TODOS TUS CONTACTOS. AHORA NOS TOCA A NOSOTROS AYUDAR.

EMPLEOS Y ECONOMIA:

http://www.jornada.unam.mx/2006/05/06/025o1eco.php

http://www.jornada.unam.mx/2006/05/03/010n1pol.php

http://www.jornada.unam.mx/2006/03/27/012e1pol.php

http://www.jornada.unam.mx/2006/03/31/005n1pol.php

http://www.jornada.unam.mx/2006/05/06/023n1eco.php

RELACIONES EXTERIORES:

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/137066.html

http://www.eluniversal.com.mx/notas/341660.html

TRANSPARENCIA (MANOS LIMPIAS Y VERDAD):

http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/303382.html

http://www.jornada.unam.mx/2006/01/31/018n1pol.php

http://www.eluniversal.com.mx/notas/vi_342187.html

CULTURA Y EDUCACIÒN:

http://www.jornada.unam.mx/2006/04/05/014n1pol.php

http://www.jornada.unam.mx/2006/02/16/018n1pol.php

http://www.jornada.unam.mx/2006/04/11/005n1pol.php

http://www.jornada.unam.mx/2006/04/25/index.php

http://www.jornada.unam.mx/2006/04/10/003n1pol.php

http://www.jornada.unam.mx/2006/03/30/008n1pol.php

PASALO A TODOS TUS CONTACTOS, QUE TODO MUNDO SE ENTERE, AHORA NOS TOCA A NOSOTROS AYUDAR.





Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

"LA VIOLENCIA POPULAR".

Carlos Monsivais escribe:


Sobre ‘la violencia popular’.

Carlos Monsiváis.

Este sexenio, tal vez más pronunciadamente que en los anteriores, si no por otro motivo por la intensísima atención mediática, se caracteriza por lo caudaloso de la “violencia popular”. Si entrecomillo la expresión es por la lectura distorsionada de los hechos que domina en la información. Reviso algunos episodios:

- Los linchamientos, muy en especial es de dos policías torturados y asesinados en Tláhuac a la vista de las cámaras. A este fenómeno monstruoso corresponden decenas de acciones al año con intentos de asesinato y homicidios de seres destruidos por la multitud a cuenta de un robo insignificante, de acusaciones de “brujería”, de una violación, de un asesinato, todo sin juicio, todo sobre la marcha, los avatares de la justicia por propia mano, de la “cólera popular”.

- La masificación del ajuste de cuentas del narcotráfico con su cuota diaria de asesinatos precedidos por torturas rabiosas.

- Las batallas campales de alta intensidad en los eventos deportivos, al convertirse los equipos en causas patrióticas o su equivalente.

***Dejo al último los acontecimientos en ciudad Lázaro Cárdenas, Texcoco y San Salvador Atenco, situados a “pantalla abierta” por el ya inevitable seguimiento mediático.

En estos hechos, los protagonistas de un lado y otro son -uso la expresión inevitable- gente del pueblo, por origen de clase, salario, modo de vida y asignación de oportunidades en la escala jerárquica. Los policías son gente del pueblo, y lo son los radicales de Atenco, como, también, con esos salarios no pueden sino serlo los mineros de Pasta de Conchos y Sicartsa, y lo son los policías linchados en Tláhuac o agredidos con barbarie en Texcoco, y nada más eso consiguen ser las personas golpeadas hasta la renovación del cansancio en la toma policiaca de Atenco (hay denuncias de cuatro muertes), y lo son por cómo viven y cómo mueren casi todos los narcos menores, cuyos cuerpos se abandonan en parajes desolados o en cajuelas de autos. Vista desde fuera, la violencia de este tiempo parece sólo atribuible al “México Bronco”, de los grupos sociales cuya indefensión primordial es el comienzo de su obituario precoz.

***II La derecha, ahora tan activa, desafiante, con halo mercadológico, y el correspondiente tartamudeo ideológico y cultural, se obstina en su cargo: López Obrador “polariza” el país, lo divide en buenos y malos y pobres y ricos. Al insistir, cree que ya exorcizó a sus fantasmas, el primero de los cuales es la violencia popular que acecha a las puertas del club de golf o de la boda de los vástagos de dos dinastías “que nos regalan con su presencia”. Y al hablar de “polarización” describen de nuevo el orgullo que les provoca su capacidad de consumo y la mezcla de rabia y contento que les sobreviene al calcular cómo los envidian. El panorama es perfecto según al evangelio de los oligarcas, cuyo apoyo a Felipe Calderón equivale a la compra del amuleto que detendrá a la plebe, la chusma, el vulgo, la turba unas horas antes de que inicien el saqueo de panaderías de lujo y residencias de varios niveles. Léase de este modo: los pobres (el pópolo) se asesinan entre sí y a nosotros (el no pópolo) nos queda horrorizarnos, exigir que caiga sobre ellos todo el peso de la ley (ese conjunto de disposiciones judiciales cuyo punto de partida es la impunidad concedida a los poderosos), y nos toca comentar al almorzar con los dignatarios eclesiásticos: “Esto tiene un origen: el desastre de la educación pública. El Estado debería cerrar las escuelas públicas, becar a todos los pobres en las escuelas de los Legionarios de Cristo, y renunciar a cualquier papel educativo”.

***III Las imágenes de Texcoco y Atenco -por repetidas ya inscritos en la mirada social- dan noticia de la violencia popular, y también, y con precisión, de la violencia de las autoridades dispuestas al arrasamiento, y de la burguesía que, entre otras hazañas, le cierra todos los caminos a los pobres, instruye a los cuerpos policiacos para combatir con ferocidad a sus iguales en el reparto del ingreso, crea los guetos de miseria y pobreza en donde, a dentelladas, se forjan las psicologías, cercena con desenfado las posibilidades educativas de las mayorías, arma campañas mediáticas dedicadas al exterminio de las interpretaciones que en primerísimo lugar incluyan a la burguesía como patrocinadora (está bien, me modernizo: como sponsor) de la lucha de los pobres contra los pobres. Es la burguesía -el término es viejo, lo que designa se renueva por los buenos oficios de la impunidad- la que promueve el circo mediático en los alrededores de Pasta de Conchos; son los grandes empresarios los que envían a las policías federales y estatales al desalojo con saldo trágico en Sicartsa; es el empresariado el que considera justa y necesaria la desigualdad social y ve en el desempleo masivo y el subempleo el muestrario de la falta de “contactos apropiados” de los desharrapados; son los grandes intereses nacionales y transnacionales los que al prodigar el desempleo auspician la guerra interclasista por la posesión de un pedazo de banqueta (un puesto en la acera es un territorio de conquista); son los monopolistas de la información los que depositan toda la culpa de la violencia de los pobres.

***IV Explicar no es justificar ni mucho menos. Nada justifica a la turba que agrede con saña a los policías en Tláhuac y Texcoco; nada justifica a los policías que le disparan a los obreros en Ciudad Lázaro Cárdenas o a los que, por ejemplo, brincan en una pick up sobre los cuerpos de jóvenes detenidos; nada disminuye la responsabilidad de las autoridades felices con la represión o de quienes en los mítines exhortan al desquite: “Camarada, tu muerte será vengada”. Nada justifica las atrocidades del lado que se den, pero ningún análisis procede si se deja de lado la mayor responsabilidad de las autoridades, en el caso de Atenco de los gobiernos federal y estatal, y si no se examina el regocijo sanguinolento que emprende la revancha y exhibe lo muy ilegal del ejercicio de la violencia legítima. Se le pregunta al comisionado de la Agencia de Seguridad estatal, Wilfrido Robledo Madrid:

***-¿Usted dará una explicación, una justificación del porqué a los detenidos se les propinó una tremenda golpiza? -No habrá ninguna explicación. No hay nada que justificar. -¿Están aplicando la Ley del Talión? -Esa conclusión... sáquenla ustedes. Yo no voy a dar ninguna explicación, ya les dije. ***¿Qué se agrega a tanta elocuencia? ¿Y cómo se aprecia “la violencia popular” sin examinar en primer término a la violencia ejercida por la burguesía y sus gobiernos?.

El autor es escritor.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

AMLO Y SUS NUEVOS SPOTS.

Manú Dornbierer, escribe sus satiricosas:

Los spots de AMLO.
Manú Dornbierer.

La TV no pasa muchos spots de López Obrador. Quizás porque no anda de ‘pedinche’ con los TV- Zares. O mejor dicho no les cobra la Ley Televisa, impuesta por el Prian. Él no le pidió a su partido que la apoyara, como fue el caso de esa verdadera chachalaca alocada que es Felipe Calderón.

Pero le han hecho unos sensacionales spots a Andrés Manuel algunos grandes personajes.“NO MÁS MIEDOS”, se llama la serie de textos e imágenes que llega por Internet. ¡Qué diferencia con las vacías corrientadas panistas!

Y es que la campaña del PAN, en manos del rupestre Manuel Espino y de Josefina Vázquez Mota -¡qué sorpresa de señora, tan modosita que se veía y le sale semejante cobre!- está dejando una huella de bananerismo que ni Vicente Fox, el rancherote de 1999. Fox entonces era simpático. Felipe, pobre, es un hígado... inflado.

Uno de los últimos spots de la serie lo redacta el mismo AMLO, pero debería ir en primer lugar. Es algo que dijo después de haber registrado su candidatura en enero de 2006:“Sé que nuestros adversarios apostarán a fomentar el miedo y dirán hasta la vulgaridad que representamos un grave riesgo. Ante ello nos atenemos al buen juicio y a la madurez de la gente. Si algo ha cambiado en los últimos tiempos es la mentalidad de los mexicanos”.

Retomemos ahora la secuencia tal y como llega por la red, dando la palabra a cada uno de los excelentes fabricantes de lógicos e inteligentes spots:

1.- “Las inversiones no se ahuyentarán del País en caso de que López Obrador gane las elecciones del próximo 2 de julio”. Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México. Marzo 2006.

2.- “Respeto a la democracia, al voto y a la izquierda, gane quien gane, la Iniciativa Privada seguirá invirtiendo y trabajando”. Carlos Slim, presidente del Grupo Carso, el tercer hombre más rico del mundo.

3.- “El eventual triunfo de un candidato de izquierda, como Andrés Manuel López Obrador, para ocupar la Presidencia, no representa riesgo alguno ni preocupación para nosotros”. Cornelis Van der Bom, presidente de Shell en México, tercera empresa petrolera más grande del mundo.

4.- “Estados Unidos está dispuesto a colaborar con el Presidente y el Gobierno que elijan los mexicanos en las elecciones del próximo 2 de julio”. George W. Bush, presidente de EU, marzo 2006, y Condoleezza Rice, secretaria de Estado de EU.

5.- “La economía mexicana está tan sólida que puede soportar incluso a un populista”. Vicente Fox, presidente de México. Marzo 2006.

6.- “Soy populista y seré Presidente”, Vicente Fox , en la portada de Proceso, el 11 de marzo de 1999.

7,- “Si populismo quiere decir compromiso con el pueblo, responsabilidad social, garantizar oportunidades básicas para cada ciudadano y para cada familia, para que tengan desarrollo personal y humano, sí soy populista. Soy el más populista de los populistas”. Vicente Fox Quesada, candidato por el PAN a la Presidencia de México. 1999. Terminaremos con el mismo tema que en 1999 enardecía a Fox (lástima de su cambio personal, el único que logró):

8.- “Llaman populismo o paternalismo a lo poco que se destina a la gente humilde, pero nombran ‘fomento’ o ‘rescate’ a lo demasiado que se entrega a minorías rapaces”. Andrés Manuel López Obrador. La imagen muestra una fotografía del Zócalo de la Ciudad de México, repleto de sus partidarios. No cabe un alfiler. Y la leyenda dice: “Porque somos muchos mexicanos que no estamos equivocados”.

La seriedad y la sobriedad de estas opiniones que no surgieron de la cabecita caliente de Felipillo ni de la ñora antes citada a la que algunos apodan “La Corriente Antidemocrática”, ni de publicistas de dudosa reputación y gusto, me hicieron sentir un poco de lástima. No por ellos, sino por Nuestra Señora de las Encuestas, María de las Heras, quien tanto trabajó por su credibilidad en todos estos años y no obstante ser la esposa del Gran Doctor en Transas y Trances del PRI, César Augusto Santiago, había logrado respeto por su trabajo.

¿Fue el interés el que le aconsejó tirar a la basura su anterior credibilidad? ¿O fue su hermano? Un funcionario de la editora española Alfaguara, que le hizo un librito sobre el voto ¿y para Felipillo?

Y ahora mi propio spot:
“Saca por fin de Los Pinos al nefasto Prian que nunca salió. Mis razones para votar por AMLO: Estoy en contra del neoliberalismo que ha hundido a muchos países, del indignante entreguismo de los últimos tres Presidentes prianistas de México, de su corrupción, de su traición y de su criminal incompetencia en muchos campos, que contribuyó a expulsar a millones de compatriotas en calidad de indocumentados. Ésos que, para nuestra vergüenza, vio el mundo en EU el 1º de mayo, día en que cerré el libro El Prian.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

FOX A BUSH: "A SUS ÓRDENES JEFE".

Ruiz Harrell escribe en el Reforma:


Rafael Ruiz Harrell.

Soberanía traicionada.

Como son irremediables, se responde con carcajadas a las tonterías de Vicente Fox. Se las tolera considerándolas uno más de los tristes destinos con que nos castigan las circunstancias. Sólo que incluso ahí hay límites y excesos imperdonables.

Uno es reciente: tuvo el descaro de olvidar que defender nuestra soberanía es uno de sus deberes fundamentales y, en lugar de hacerlo, actuó como si le pagaran para representar la estadounidense.El asunto es surrealista. Pretender controlar el tráfico de drogas combatiendo el narcomenudeo es como combatir una enfermedad cuidando los reflejos de los síntomas y desatendiendo las causas.

No obstante, de ahí partió el problema: a principio de 2004 y al parecer por recomendación del entonces procurador general de la República, Rafael Macedo, Fox envió al Senado una iniciativa reformando la Ley General de Salud y algunos artículos del Código Penal Federal para quitarle al narcotráfico su reservado carácter de delito federal.

Se trataba de facultar a las autoridades estatales y municipales para que participaran en el combate cuerpo a cuerpo contra el comercio al menudeo -a fin de cuentas la estrategia era militar-, mientras las federales seguían dirigiendo las grandes maniobras.Hacía décadas ya que policías y ministerios públicos locales venían reclamando su tajada. Que el jugoso negocio de intervenir en el todavía más jugoso negocio del narcotráfico estuviera reservado a los cuerpos federales, era motivo de roces cada vez más hondos y frecuentes.

El problema se resolvió por sí solo: el consumo de sustancias de uso ilícito creció con tal rapidez y a tal grado que aun repartiendo facultades y coordinando jerarquías había ganancias de sobra para todos. Sólo había una pequeña dificultad práctica: ¿cómo se evitaba que, en uso de su discrecionalidad, los policías locales y los agentes del MP de los estados trataran de ganarse unos centavitos extorsionando a los consumidores a los que descubrieran con cantidades de droga apenas suficientes para su propio y personal consumo? ¿Cuál era la línea que separaba al consumidor del narcomenudista? ¿O había que darle manos libres a las autoridades estatales y municipales aunque las cárceles terminaran llenas, no de quienes lucran con la droga, sino de aquellos adictos que no tienen con qué comprar su libertad por el tortuoso camino del cohecho?

Treinta años atrás ya se debatía cómo responder estas preguntas. La reforma que recibió en 1974 el capítulo de delitos contra la salud del Código Penal aplicable en materia federal, señalaba que no sería sancionado el "adicto" al que se descubriera "por una sola vez" en posesión de tal cantidad de drogas de uso ilícito que estuviera "destinada a su propio e inmediato consumo" (Art. 195).

Con algunas variables, la fórmula sobrevivió hasta 1993, cuando se elaboró una absurda tabla determinando qué penas correspondían a la cantidad de droga descubierta en posesión de la persona. El desmedido crecimiento del número de reos federales demostró la prudencia del procedimiento anterior: fuera de abultar las estadísticas, encarcelar a quienes poseyeran cantidades insignificantes era tan inútil como injusto.

La dificultad resultó apremiante al aumentar el narcomenudeo y, todavía más, al considerar la posibilidad de que las autoridades locales auxiliaran en esto a las federales.

Los senadores aprobaron a fines de 2005 la iniciativa de Fox sin cambios mayores, pero los diputados, al recibirla, advirtieron que la única manera de no abrirle de par en par la puerta a la corrupción era definir con toda exactitud qué cantidades mínimas debían quedar fuera del ámbito de la ley penal.

Al pedir la opinión del secretario de Seguridad Pública Federal, Eduardo Medina-Mora, quedó claro que la experiencia acumulada podía servir para precisar qué cantidades era razonable pasar por alto. El propósito no era redescubrir el Mediterráneo, sino llevar a la ley lo que ya se sabía. Tampoco era legislar novedades, sino imponerle a las autoridades locales los límites que las federales habían estado obedeciendo.

El pasado 25 de abril la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa presidencial con algunas modificaciones y la regresó a la de Senadores para su aprobación final. Esto ocurrió el pasado 28 de abril.Al aprobarse la ley, todo mundo sabía que las cantidades minúsculas que quedaron excluidas servían a un solo fin: impedir que fueran a dar a la cárcel los adictos a las drogas que deberían recibir ayuda.

Los únicos que no lo entendieron -o que no quisieron entenderlo porque bisnes es bisnes- fueron los funcionarios de Washington. Y bastaron las protestas del Procurador estadounidense, de la titular de la DEA y de otras autoridades semejantes para que Fox, asustado, se apresurara a vetar la ley que él había promovido y sus funcionarios habían suscrito. Le bastó percibir un susurro de desaprobación del norte para olvidar que su deber es con los ciudadanos mexicanos.Por lo que se ve, además de tener que tolerarle a Fox ineptitudes y burradas sin fin, también es necesario aguantarle sus deslealtades. Ojalá y en esta ocasión, y a pesar de la oposición panista, los demás miembros del Senado mantengan lo que aprobaron.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

EL TOLETE O EL MACHETE, EL YUNQUE Y EL MARTILLO.

René Delgado escribe en el Reforma:


René Delgado.

El yunque y el martillo.

Si hace ocho días se decía que polarizar al país podría sonar descabellado, hoy ya es una certeza. Hacia allá corre el país y, sin gobierno, la elección puede quedar en escoger entre el tolete y el machete.Hay quienes aplauden que, por fin, los toletes hayan puesto un hasta aquí a los machetes y hay quienes, con o sin machete en la mano, blanden el clásico argumento de se los dije: "la democracia foxista es la mascarada que encubre al fascismo persignado".

Burla burlando, a la ciudadanía se le pide escoger de qué lado atrincherarse. Definirse a partir de esos dilemas que se construyen artificialmente para fracturar un país entre buenos y malos.Se comienza a echar mano de muy viejas fórmulas para justificar lo que venga: hay fuerzas o intereses oscuros detrás de lo que está ocurriendo. Cuando la única fuerza oscura que agita la atmósfera política y vulnera el ambiente electoral es la ineptitud y negligencia política que quiere endosar su fracaso a los desesperados y a los votantes....

Un fuerte olor a impunidad política despide el choque entre fuerzas públicas y grupos sociales y gremios sindicales.Aun cuando en el discurso oficial se quiere subrayar que México ya cambió, la impunidad marca al gobierno foxista. El problema de los macheteros de Atenco no empezó esta semana, sino hace cinco años. La ineptitud de Santiago Creel para lidiar con ese problema fue evidente desde entonces y desde entonces el gobierno foxista, que ahora endosa a gobernadores perredistas y priistas la responsabilidad del uso de la fuerza pública, aplicó la política del avestruz: esconder la cabeza, dejando completamente el cuerpo de fuera.

Desde hace cinco años los macheteros de Atenco desafiaron al Estado de derecho y desde entonces el gobierno foxista eludió su responsabilidad. Y, ahora, el gobierno y su partido buscan hacer políticamente rentables los problemas que sembraron para cosechar conflictos.Tal es la impunidad política que, en vez de castigarse, se premia: Santiago Creel va feliz al Senado....

Si, desde el 2001, se advirtió lo peligroso que resultaba que los macheteros de Atenco desfilaran por donde desearan, no puede pretender ahora el gobierno federal venir con el cuento de la prevalencia del Estado de derecho, cuando justamente ese gobierno ignoró ese Estado.Cuando el gobierno foxista debió marcar el alto al desafío planteado y, en esa medida, evitar que la sangre llegara al río, simple y sencillamente se hizo de la vista gorda.

Se hizo de la vista gorda como lo hace frente al desfile del subcomandante Marcos, en el que invita a quien se deje a levantarse para derrocar al gobierno que lo escolta y le ofrece garantías para no ser molestado en su noble causa contra el Estado. ¿Con qué cara puede hablar Vicente Fox del Estado de derecho?Fox y Marcos cada vez se parecen más. Ambos se desbocan frente a los medios para lanzar discursos sin responsabilidades.

Uno dice ser político pero siempre busca el choque, el otro dice ser guerrillero pero le gusta hacer política. Uno dice ser presidente de la República pero se comporta como candidato, otro dice ser subcomandante de un ejército rebelde pero se comporta como la estrella del rock de los acelerados. Son igual de incongruentes y ninguno cree en el Estado de derecho.Y a la hora de la hora, los dos se hacen guajes: dejan o endosan a otros los platos rotos....

En la conducta del gobierno federal hay, por lo demás, algo curioso. A la hora de poner en práctica las decisiones o de tener que encarar en serio los problemas, deja el paquete a los gobiernos estatales del PRI o el PRD.Cuestión de preguntarles a los gobernadores priistas Humberto Moreira y Enrique Peña o al perredista Lázaro Cárdenas si no es esto cierto. A Moreira y Cárdenas les ha tocado levantar el tiradero que les ha dejado el secretario Francisco Salazar.

A Peña le ha tocado encarar el problema que, en Atenco, le dejaron sembrado el ex secretario Santiago Creel y su tío, el ex gobernador Arturo Montiel. Lo peor de eso es que, en el colmo de la impunidad y el cinismo, el gobierno federal y su partido todavía quieren derivar ganancia de su fracaso.

Los gobernadores Moreira y Cárdenas cargan con el problema de los mineros, mientras Vicente Fox encubre la ineptitud de su secretario Francisco Salazar. El gobernador Peña carga con la cuenta de Atenco, mientras Santiago Creel se acicala para entrar al Palacio de Xicoténcatl.

Todo mientras Felipe Calderón asegura tener las manos limpias y se presenta como el candidato del empleo, del partido en el gobierno que provoca a los trabajadores.¡Qué buen negocio político! ¡Qué barata sale la sangre!...

Si la ineptitud y la impunidad política del gobierno federal se limitaran a lastimar y destruir carreras políticas de sus adversarios priistas o perredistas, sería muy malo, pero es más que eso: esa ineptitud está golpeando instituciones y amenazando a otras.

De entrada, el origen de la Policía Federal Preventiva ha sido brutalmente pervertido. El nacimiento de esa institución era, supuestamente, integrar un cuerpo profesional para darle garantías a la ciudadanía frente al crimen. Pues bien, el crimen sigue lastimando a la ciudadanía y la policía es una simple fuerza antimotines. El uso que se está dando a ese cuerpo es impresionante. Confinan el malestar de las esposas de los mineros muertos para poner a salvo al secretario Francisco Salazar, escoltan a las policías estatales para que éstas carguen contra los amotinados. Se ha pervertido una institución y muy poco le importa al gobierno.

De salida, es claro que el malestar de los ultras que operan en y desde Atenco va a repercutir en el Distrito Federal, en el gobierno perredista de Alejandro Encinas, y en la Universidad Nacional Autónoma de México que, apenas, comenzaba a salir de la otra crisis en que lo metieron la ultraizquierda y la indiferencia del ex presidente Ernesto Zedillo.Y en medio de la entrada y la salida de ese problema, simple y sencillamente se vulnera la elección presidencial.

La mesa está puesta para que el proceso electoral se descarrile y su resultado sea impugnado por quien quiera. Los consejeros del Instituto Federal Electoral se deberían tomar más en serio su trabajo, el gobierno federal les está sobrecalentando brutalmente la atmósfera.De manera increíble, la violencia política y social está siendo abanicada por el gobierno federal, con la dicha de que los costos se los deja a sus adversarios y a instituciones que no son de su indirecta incumbencia....

Se puede seguir jugando a polarizar a la sociedad. A colocar a la ciudadanía en medio de una disputa por el poder que va perdiendo el disfraz de una elección democrática. Es posible que los efectos de esa polarización se manifiesten antes, durante o después de la jornada electoral.

Que no se espante el gobierno si la palabra fraude comienza a pronunciarse o si, de pronto, aquí o allá, grupúsculos radicales de derecha e izquierda emprenden acciones de desestablización. A eso se está jugando, con mucho de ineptitud y más de perversión política.No se puede colocar a la ciudadanía contra la urna para elegir entre el tolete o el machete, entre el yunque y el martillo. Una elección democrática no es eso. ¿Por cierto, quién sustituyó a Santiago Creel?


Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

PARA CAGARLA MEJOR

AMLO SIGUE A LA CABEZA EN LAS PREFERENCIAS.

DINERO.
Enrique Galván Ochoa.
Antiencuesta: parece irreversible la derrota del PRI.
AMLO sigue a la cabeza en las preferencias.
Manipulados, los sondeos del PAN.

A OCHO SEMANAS del día de la elección parece insalvable la derrota del PRI. Las encuestas de diversas empresas son distintas en sus resultados, excepto en uno: todas colocan a Roberto Madrazo en el tercer lugar. Podría repetirse la derrota del 2 de julio de hace seis años de la organización que sigue siendo la principal fuerza política del país. A contracorriente de los sondeos de opinión de distintos colores y sabores que han menudeado en las semanas recientes, los resultados de nuestra encuesta -la penúltima, correspondiente al mes de mayo: sólo haremos otra en junio- indican que Andrés Manuel López Obrador continúa en primer lugar. En el cuadro aparecen los resultados de los sondeos de enero a la fecha.
¿Perteneces a algún partido político?:SI 168 8% . NO 1874 92%. TOTAL:2138 votos. 100%.

Si la elección fuese hoy:¿Por quien votarías?: FCH. 3.7 % AMLO 88.0% MADRAZO 1.2%.


Metodología
ENVIAMOS 5 MIL cuestionarios por correo eléctrónico a un número igual de miembros registrados del foro dinero.tv. Llegó a su destino sin problemas técnicos 98 por ciento. Hasta ayer a las 17 horas lo había leído 43 por ciento y lo había contestado 40 por ciento; 306 personas no sólo emitieron su voto, también lo razonaron. Algunos fragmentos de sus opiniones aparecen enseguida.
Votos razonados
MENUDA SORPRESA se van a llevar el 2 de julio quienes esperan que con una sucia campaña de desprestigio al mejor estilo de Goebbels cambie la intención de voto de las mayorías.
Gizeh Mar Guzmán
POR SUPUESTO QUE votaré por AMLO, al igual que mis hijos, mi yerno, mis nueras, los trabajadores de mi negocio, mis amigos y la mayoría de gente con la que convivo. Sin embargo, me preocupa la forma como se está manejando la campaña; me da la impresión de que Jesús Ortega, Manuel Camacho y demás gente cercana a AMLO no está haciendo lo necesario para contrarrestar la guerra sucia que está pegando rudo.
Federico Chilián
VOY POR EL MENOS malo o perjudicial para el país, Felipe Calderón. ¿Razones? Jamás votaré por el PRI, aunque esté dividido en dos partidos: el PRI y el PRD. Aunque estén divididos. Han sido nefastos para el país, para el pueblo.
Gregorio Javier Morales
SI GANA FELIPILLO esto será un caos; él sí en un peligro para México. Habrá un mayor descontento en la sociedad. Por eso mi voto es para AMLO.
Raúl Dorbeker Castillo
ESPERO CON ANSIEDAD que me encuesten. ¿Cómo es posible que habiendo tantas encuestas no nos hayan tocado ni a mí ni a mi familia, que es muy numerosa, ni a mis amigos, ni a mis vecinos, ni a las numerosas personas que atiendo diariamente en mi trabajo. Por eso no creo en las encuestas.
Lucía Estrada González
SI LAS ELECCIONES fueran hoy, quizá votaría por Patricia Mercado, aunque no tiene posibilidades de ganar. Hablando del voto útil, sufragaría por López Obrador. Creo que de los cinco es el menos peor.
Nixie Hernández Escalera
HOY HE ESCUCHADO en la radio la nueva encuesta de GEA-ISA, que da una delantera bárbara a Calderón: 10 puntos sobre AMLO. La intención de voto no cambia de la noche a la mañana, la guerra sucia era de esperarse, nada de lo que está sucediendo es nuevo.
Guillermo Cisneros
LAMENTABLEMENTE, y no quiero pecar de pesimista, puede ser que Calderón si esté repuntando, debido a las carretadas de dinero y al gran apoyo de los medios.
Manuel Hernández L.
A PARTIR DE LA APROBACION de la ley Televisa fue notorio el cambio en el trato a Calderón. De repente le salieron las cualidades a este "chaparrito peloncito de lentes", y endurecieron la metralla contra AMLO. Disfrazados de "equidad", los medios y sus voceros se esfuerzan en ocultar las propuestas de López Obrador. ¡Ah, pero sí resaltan las de su candidato!
Ma. Guadalupe González
Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro. La participación en nuestras antiencuestas está abierta a todos, independiente a la filiación partidista. Es necesario registrarse en el foro.

Observaciones:
Una, que la llamada antiencuesta la organiza un foro de la Jornada.
Otra, que sólo participan ciudadanos con acceso a internet.
Otra, que tienes oportunidad de emitir tu opinión.
Otra, que la última contabilidad que hizo Galván Ochoa de visitas al foro rebasa los 5 millones de visitas.
Y Finalmente, que la participación es de gente de todo el país, y dos o tres del extranjero.

Pero aparte de eso, el resultado de la antiencuesta no deja de ser impresionante.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

AVISO : MÁS EVENTOS DEL DVD DE MANDOKI

Nos llega la siguiente información de eventos para distribución/venta del DVD de Mandoki en el DF:

¿Quién el el señor López?

Contra la dictadura salinista que pretende perpetuarse otro sexenio mediante Felipe Calderón, invitamos a todos los interesados en adquirir el dvd de Luis Mandoki ¿Quién es el señor López?

Sábado 6 de mayo: explanada del mercado John F. Kennedy, Metro Moctezuma, colonia Jardín Balbuena, 11:00 horas; audiorama del Parque Hundido, colonia Mixcoac, delegación Benito Juárez, 11:00 horas; Jardín Aguascalientes, frente a Lecumberri, 16:00 horas.

Domingo 7 de mayo: Parque de Los Venados, avenida División del Norte, y audiorama del Parque Hundido, 11:00 horas. Asimismo ofreceremos el dvd en la plaza comercial Delta, Viaducto y avenida Cuauhtémoc, sábado y domingo, de 11 a 18 horas.

Eduardo Macedo y Andrés Yáñez, Lado Izquierdo Opositor (LIO)


Así que los que puedan por favor asistan.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

CALDERON OFRECE:SANGRE, MENTIRAS Y VIDEOS.

Jaime Aviles y su Astillero en la Jornada:

DESFILADERO.
Jaime Avilés.

Calderón: sangre, mentiras y video
Surte efectos la campaña de odio en la pantalla chica
Dick Morris, su autor, engendró a Fernando de la Rúa
López Obrador tiene que salir a dar instrucciones

UNA SEÑORA QUE yo conozco cuenta con los servicios domésticos de otra señora que, hace tres años, le pidió un crédito al Gobierno del Distrito Federal para construirle dos cuartos más a su pobre vivienda. La respuesta que obtuvo fue favorable; en consecuencia, amplió su morada en la delegación Iztapalapa. Sin embargo, cuando la señora que yo conozco le preguntó por quién piensa votar el 2 de julio, contestó: "Por cualquiera, menos por López Obrador, ¿no ve que es un peligro para México?"

La campaña, no del PAN en lo concreto sino de la televisión en lo abstracto, está surtiendo efecto sobre los sectores más ingenuos, que son también los más desprotegidos. Para ellos, la televisión es todo: es la casa donde viven los ídolos del cine mexicano, los héroes y los villanos de las telenovelas, las bellezas de la farándula y los futbolistas y los que gritan los goles, así como los rostros, casi siempre muy serios, de hombres y mujeres que dan noticias y mueven las cejas para indicarnos cuándo debemos aprobar o reprobar algo.

En los intersticios de ese conjunto de representaciones de lo semidivino, de lo casi sobrenatural, hay un constante bombardeo de mensajes verificables: tiendas que ofrecen productos que sí existen en la calle; medicinas que sí alivian las molestias de ciertos males; programas de entretenimiento que sí aparecen en pantalla a la hora en que nos los prometen y, por supuesto, advertencias y consejos que, por lo menos, nos hacen dudar.
Que entre una pomada para desinflamar las almorranas y la incitación para visitar un parque acuático de repente aparezca una voz anónima pero severa proclamando que el fin del mundo estará mucho más cerca si gana las elecciones López Obrador, es algo que, a fuerza de ser repetido mañana, tarde y noche, termina por crear angustia en algunas personas. No porque lo diga un partido, en este caso el PAN -que ni siquiera firma los espots con su logotipo-, sino porque lo dice la televisión, que para amplios sectores sociales es lo más parecido a Dios.

"Y si lo dice la televisión... por algo será", razona la gente de buena fe. La situación se complica cuando el objeto de esa campaña de linchamiento, en este caso López Obrador, no responde a la propaganda negra, porque entonces la gente de buena fe saca de su alforja otro lugar común y se encoge de hombros pensando: "El que calla otorga".

Politeólogos
Para mantenerse otro sexenio en el poder, la dictadura salinista -que percibe a López Obrador como una auténtica amenaza para sus privilegios- tiene muy pocas herramientas, más allá de su dinero, de la televisión y de las fuerzas represivas.


Tiene a Felipe Calderón, que es un candidato impresentable: un político cínico, mentiroso y corrupto, a la vieja usanza y, peor todavía, sin carisma.

Tiene, como lastre, la gestión pública de Vicente Fox, que resultó una calamidad en lo económico y, en lo político, una decepción que se está convirtiendo en un peligro altísimo para la estabilidad general del país.

Tiene al presidentito y a los consejeros del Instituto Federal Electoral (FELIFE), listos para cumplir órdenes de Los Pinos.

Pero no tiene a la gente.

Sin candidato atractivo -Calderón nunca ha gobernado a nadie, fue director de un banco estatal medio año, secretario de Estado ocho meses, y su "obra" en la administración pública es del color de sus trajes favoritos: gris rata de alcantarilla-, desacreditada por el desastre de Fox, a la dictadura salinista no le queda otro camino que el de mentir no digamos descarada sino desenfrenadamente. Para ello ha contratado a Dick Morris, un famoso "creador de imagen" estadunidense, experto en campañas de odio y miedo como la que está impulsando a Calderón.

Dick Morris se vanagloria porque ha hecho presidentes de sus respectivos países a otros políticos latinoamericanos como Fernando de la Rúa en Argentina, Jorge Batlle en Uruguay y al ínclito Fox entre nosotros, aparte de "fabricar" a un monstruo como Víktor Yushuenko, el supuesto "hombre del cambio" en Ucrania, que en realidad es un vil delincuente y se está cayendo, repudiado por el pueblo que, engañado por Morris, lo eligió.

Lo malo de Dick Morris es que sus engendros terminan catastróficamente. De la Rúa provocó en Argentina la peor crisis económica en la historia de esa nación y su renuncia trajo consigo una matanza y el ascenso y la caída de cuatro presidentes más en el curso de una semana. Batlle logró ser el único gobernante de la oligarquía criolla que por primera vez desde que Uruguay existe perdió las elecciones ante un candidato de izquierda. Y Fox... para qué hablar de Fox si al que lo hace le apesta la boca.

Sin embargo, de acuerdo con la estrategia de Dick Morris, desde Guadalupe Victoria hasta Ernesto Zedillo en México no había habido nunca un presidente tan amado, tan adorado y tan querido como Fox. Prueba de ello es la tristeza que embarga a hombres, mujeres y niños de toda condición, para quienes el tiempo ya no corre sino vuela más vertiginosamente que de costumbre a medida que se acerca la mañana en que Fox tendrá que irse a su rancho. ¿Qué vamos a hacer sin él?, se preguntan llorando todas las clases sociales.

Es tan grande, tan sólida y tan extendida la popularidad del inconmensurable estadista de Guanajuato que López Obrador -insiste la propaganda negra- se amarró una ancla al cuello y se arrojó a las aguas del Golfo de México el día en que tuvo la malhadada ocurrencia de llamar "chachalaca" al idolatrado Fox. Eso lo precipitó hasta el fondo de las encuestas. Eso, y el hecho de no haber asistido al debate del 26 de abril, donde Calderón esplendió con tamaña grandeza, liquidó la carrera política del Peje, según Morris y todo el aparato de la televisión y las encuestas.

El triste espectáculo en que tres merolicos y una señora dientona con parálisis facial compitieron por demostrar quién declamaba las promesas más grotescas, fue atendido entre bostezos por sólo 11 millones de personas -seis por Televisa y cinco por Tv Azteca-, pero éstas, según Morris, influyeron decisivamente sobre 90 millones de personas más, que no sólo no lo vieron sino que les importó un cacahuate. Sin embargo, como afirmaron los "politeólogos" de Televisa -especialistas en autos de fe-, "los debates se ganan en el posdebate", y allí ganó el candidato de la dictadura salinista porque así mandó decirlo la propia dictadura salinista: algo que desde entonces repiten a toda hora sus lacayos.

Fraude mediático
Cuando López Obrador afirma y reitera que sigue, de lejos, al frente de las encuestas, no hay por qué no creerle. Las mentiras de Morris -el supuesto "amor" del pueblo hacia Fox y el "éxito" del debate que vio uno de cada 10 mexicanos- no alcanzan para convencer a nadie del ascenso de Calderón: pretenden otras cosas, entre ellas, desalentar a los optimistas, aburrir a los indiferentes, distraer a los incautos y preparar la consumación del fraude mediático, el supremo recurso que invocará la dictadura salinista si no le sirve su actual campaña de mentiras revueltas con odio y, poco a poco, con más y más sangre.

¿Cómo sería un fraude mediático? Sábado 6 de mayo (o sea hoy). Las encuestas de Reforma y GEA-ISA se disputan el premio a la mentira más grande. La primera "informa": Calderón, 40 por ciento; López Obrador, 33 por ciento. La segunda "confirma" la exageración y le da otro estironcito: Calderón, 41 por ciento; López Obrador, 31 por ciento. Mitofsky matiza para añadirle un toque de credibilidad a la farsa: Calderón, 35 por ciento; López Obrador, 34 por ciento. Así, aunque sea por un punto, Calderón de todos modos va, ahora sí, adelante.

Estamos ante una tendencia "irreversible", nos dirá Morris de aquí hasta el fin de la campaña. Y llegamos al 2 de julio en la noche. La televisión presenta sus encuestas de salida: gana Calderón. El FELIFE corrobora más tarde: gana Calderón (aunque no haya sido computada ni la mitad de los votos). Y Fox, una hora después, en todos los canales televisivos, anuncia que acaba de felicitar a Calderón.

En la preparación de este escenario, la dictadura salinista incorpora otro elemento. Para derrotar al candidato que ofrece un programa de gobierno a favor de los pobres, Fox le declara la guerra a los pobres. Mueren 65 mineros en Coahuila y aprovecha la tragedia para dividirlos y enfrentarlos, ocasionando un choque violento con la policía, y otros dos muertos, en Michoacán. Acto seguido, aplasta a los campesinos de Atenco y la saña de la policía federal es aplaudida por los levantacejas de la televisión, que piden más sangre aún.

Martí Batres escribió el jueves en este diario que López Obrador "no puede cambiar" toda su estrategia de campaña en estos últimos dos meses. Y es cierto. Pero también lo es que no puede mantenerla exactamente igual, porque las circunstancias políticas son distintas y en todas partes la gente está esperando que el jefe del movimiento que va a derrotar al salinismo salga, cuanto más pronto mejor, a dar instrucciones.

Mientras tanto, por su modesta parte, los microrganismos del Lado Izquierdo Opositor (LIO) estarán presentes hoy, distribuyendo el dvd de Luis Mandoki, en el mercado Kennedy de la colonia Jardín Balbuena; en el parque Aguascalientes, frente a Lecumberri; en el Parque Hundido, en el Parque de los Venados y en la Plaza Delta. Si ustedes quieren sumarse a esta campaña, vengan. Vamos a estar ahí hoy y mañana. Y vamos a ganar. Sin duda alguna.

Órale esos, a recoger sus videos, reproducirlos y pasárselos a la gente.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

NAS DE LAS FALLIDAS PROMESAS FECALISTAS.

Carlos Fernandez Vega escribe en la Jornada:

MEXICO SA.
Carlos Fernández-Vega.

Basa Felipe Calderón plan laboral en fallido programa de Fox
El segundo prometió 8 millones de empleos y se crearon sólo 15 mil 964


FELIPE CALDERON SE auto define "candidato del empleo" y con mucha saliva ofrece un millón de puestos de trabajo para igual número de jóvenes. Puede proclamarse Felipe Maximiliano I, San Felipe del "cambio" o mártir del Cerro de las Campanas si así lo establece su comercialización política, pero el problema real para los mexicanos -los mismos que el próximo 2 de julio votarán- es que el michoacano no tuvo mayor lucidez y mejor idea que basar su "nuevo" programa laboral en el esquema que en esta materia y en su tiempo como aspirante a Los Pinos elaboró Vicente Fox.

A LO LARGO de su "gobierno", como él le llama, el actual inquilino de Los Pinos acumula un sinfín de fracasos -políticos, económicos y sociales-, pero entre ellos destaca, precisamente, el del empleo. A estas alturas de su administración, Vicente Fox debería presumir la creación de poco más de 8 millones de nuevos empleos permanentes en la economía formal -conforme con lo prometido a lo largo de su campaña electoral-, pero la realidad es crudísima, la incapacidad enorme y el fiasco absoluto.

DE ACUERDO CON cifras oficiales (Secretaría del Trabajo e IMSS), a lo largo del gobierno del "cambio" la tasa oficial de desempleo abierto se ha duplicado, la ocupación informal ha crecido alrededor de 4 puntos porcentuales ("ya es tiempo de salir de la economía subterránea", decía Fox en su campaña por la Presidencia) alrededor de 5 por ciento de la población económicamente activa ha emigrado a Estados Unidos y de los poco más de 8 millones de empleos citados, el ahora inquilino de Los Pinos, sus aliados empresariales y los jilgueros foxistas sólo pueden "presumir" 15 mil 964 nuevas plazas permanentes en la economía formal, o lo que es lo mismo el 0.002 por ciento de lo prometido en campaña.

UN PANORAMA VERDADERAMENTE lamentable. Si tal o cual grupo político se ve en la penosa necesidad de cubrir la factura por este desastre, finalmente es su problema, pero los millones de mexicanos desocupados y engatusados con este tipo de salivosas promesas una vez más se quedaron con las ganas, y corren el riesgo de volver a caer en el mismo hoyo.

EN LOS MIL 945 DIAS (hasta el cierre del abril pasado) transcurridos desde que Vicente Fox se sentó en Los Pinos, el registro oficial (IMSS-Secretaría del Trabajo) ha incorporado un total de 15 mil 964 plazas laborales permanentes en la economía formal, lo que se traduce en una generación cotidiana promedio de 8.2 puestos de trabajo. La promesa de campaña equivalía a 3 mil 698.63 puestos de trabajo permanente y formal cada 24 horas; en los hechos, se han generado 8.

SIENDO GENEROSOS EN el ejercicio, si se suman las plazas eventuales en la economía formal la generación diaria de puestos de trabajo en el "cambio" (hasta abril pasado) ha sido de 327, menos de 10 por ciento de los prometido en los gloriosos días de campaña de aquel que prometió acabar con las tepocatas y víboras prietas, y que hoy, apoltronado en Los Pinos, gobierna con ellas.

EN TERMINOS ECONOMICOS, el "ideario" del candidato Fox era el siguiente: iniciar un nuevo milagro económico de crecimiento y empleo; que la economía crezca al 7 por ciento; trabajar para los emprendedores y pequeños empresarios; contar con una política industrial para la innovación y la competitividad; diversificar las oportunidades en el campo; establecer una nueva plataforma de desarrollo; dar a la ciencia y tecnología la importancia que merecen; aprovechar a plenitud la globalización; crecer con calidad; hacer del turismo un motor del desarrollo; impulsar el desarrollo de oportunidades regionales y de industria local para asegurar que los frutos de la globalización se distribuyan equitativamente en todo México; impulsar modelos de desarrollo local que surja de las comunidades, sobre la base de la participación social, los mercados regionales y los recursos de la zona; impulsar un desarrollo regional equilibrado para generar empleos permanentes en zonas rezagadas y captar inversiones que generen empleos en su propia tierra. y bla, bla, bla, bla....

ENTRE OTRAS, FELIPILLO propone: estabilidad económica, vigencia del estado de derecho, entorno competitivo, desarrollo regional e inversión social; ocupación digna, bien remunerada y estable; si queremos abatir los niveles de pobreza y desigualdad en el país es necesario hacer que nuestra economía crezca a todo su potencial; no podemos seguir perdiendo oportunidades en el mundo globalizado; si se quiere competir exitosamente es menester estar preparados y listos para desempeñarnos al máximo de nuestras capacidades; la inversión en tecnología nos garantiza que el trabajo tenga los mejores complementos en capital físico para producir al máximo de su productividad; condición necesaria para generar inversión es la estabilidad macroeconómica; bajas tasas de interés, baja inflación, estabilidad en el tipo de cambio, niveles de endeudamiento a la baja, y orden en las finanzas públicas son condiciones sin las cuales es imposible generar el ambiente propicio para el establecimiento de nuevas fuentes de empleos; transformaremos a nuestra economía para que compita de manera exitosa en un mundo que no espera, en donde las oportunidades que se presentan no se pueden desaprovechar y en donde los flujos de capitales, mercancías y personas no se detienen; esta transformación económica también nos permitirá detonar a nuestro mercado interno, permitirá incrementar la generación de empleos enfocados al mercado doméstico y con esto la capacidad adquisitiva de la población, generándose un círculo virtuoso de empleo-ingreso-consumo-ahorro-inversión-empleo.y bla,bla,bla,....

Y ASI POR el estilo, para que el "candidato del empleo" repita el fracaso económico y laboral foxista, y de nueva cuenta le tome el pelo a los mexicanos.

Las rebanadas del pastel:
TIENE RAZON FELIPE Calderón: "sí hay candidatos que avalan la barbarie". Muestra de ello es el propio Felipillo, quien en su carácter de líder panista concertacesionó con el tricolor para "legalizar" el Fobaproa. Sí los hay y sí son bárbaros... Y si de primitivismo se trata, allí está la "explicación" que dio Ana Teresa Aranda sobre el "cafecito" electorero en casa de su comadre Zavala, la neo Martita.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

MICHOACAN,GUERRERO,TABASCO,ATENCO...

Ilán Semo en la Jornada:


Ilán Semo.

La violencia y sus métodos.

Si se sigue con detenimiento, el ingreso de Carlos Abascal a la Secretaría de Gobernación trae consigo, desde el año 2005, un giro radical en la forma como el gobierno federal ha decidido enfrentar el dilema de las elecciones presidenciales del próximo 2 de julio.

Frente a una administración que no logra exhibir, después de 5 años de ejercicio, resultados esenciales en alguno de los rubros fundamentales que suelen congregar el consenso electoral (léase: empleo, política social, obras públicas, eficacia económica), ese giro apuesta a sacrificar lo único que podía legitimar a la política panista como una ruptura efectiva con el pasado, un deslinde con sus dos adversarios centrales (el PRI y el PRD) y un horizonte de expectativas mínimas pero predecibles: la imagen de un gobierno que privilegió la negociación por encima de la represión, la concesión antes que la violencia.

Con Abascal y Muñoz (y lo que representan) en los puestos centrales de mando, esa imagen -de una fuerza que apuntaba a convertirse en un centro-derecha con base en alianzas aleatorias- ha quedado lamentablemente derruida.

Y de fungir como un mecanismo de contención de la violencia política en los primeros años de su administración, el gabinete mismo se transformó en uno de sus principales instigadores.

Las estaciones de este viraje son más que evidentes: Michoacán, Guerrero, Tabasco, Atenco, todas zonas perredistas o afines a su influencia, han padecido en los últimos meses intervenciones explosivas de los cuerpos policiacos federales, que acaban creando, a través de la microscopía de las cámaras televisivas, un clima de enrarecimiento y desasosiego.

Es obvio también que el ánimo de depredación política no cuenta con el apoyo (acaso ni siquiera con la aprobación) de las fuerzas armadas, que lo siguen de lejos como simples testigos.

Tal vez, y afortunadamente, las sotanas y los cuarteles siguen siendo irreconciliables, un logro que debe atribuirse a la Revolución Mexicana. Por ello, y sólo por ello, la estrategia de anomia política tiene límites tan visibles como los que impone una policía que siempre se encuentra al borde de ser desbordada por quienes pretende reprimir.

El cálculo de la violencia es siempre impredecible. Más aún en el último año de cualquier gobierno. Lo lógico sería pensar que afecta la credibilidad de quienes la promueven, Pero la lógica y la política son dos procedimientos que tienen poco en común. En situaciones tan volátiles como las que vivimos, el voto del elector puede optar por la mano más dura, sobre todo frente a una carencia tan ostensible de autoridad. Y ésa es la apuesta actual del giro de la ultra que ha secuestrado al gabinete.

Las organizaciones sociales, los grupos civiles, los ciudadanos de a pie, el México que quisiera ver a la violencia desterrada del catálogo de los instrumentos políticos, debería hoy, más que nunca (es sólo un sueño, por supuesto), tomar las calles del país en un reclamo de cordura por la no-violencia.

La danza de las encuestas sucede en el marco de un gobierno que ha optado por hacer reingresar la historia más oscura a una situación absolutamente inédita. Tal vez sea una coincidencia, tal vez no. No importa en realidad. En la política lo que decide es la simultaneidad de ciertos eventos, el timing de múltiples acciones.

Es una danza que "prepara", como se decía en los antiguos manuales de disuasión política, a la opinión pública para que el 3 de julio cualquiera de los candidatos pueda afirmar ¡gané! Sobre todo si se trata de una elección dividida.

Con un IFE cuya legitimidad está en los suelos, una Presidencia fantasma, ultras en el gabinete y candidaturas abiertamente confrontadas, no se ve ninguna autoridad que pueda dirimir con la firmeza necesaria una contienda que ha empezado a adquirir un tono cada día mayor de pragmatismo e irresponsabilidad.

La pregunta es hasta qué punto está dispuesto a llegar el sector intransigente de la administración foxista para poner en entredicho la legitimidad del gobierno que surja de las urnas el 2 de julio a cambio de subir los ratings de una candidatura que no logró consolidar en cinco años de administración.

El panismo se juega aquí una buena parte de su historia, pero sobre todo la mayor parte de su futuro.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

¿NO QUE NO IBAN ARMADOS?

El Reforma acaba de publicar esta fotografía de uno de los policías que estuvieron en San Salvador Atenco cuando se dieron los disturbios del Jueves 4 de Mayo:



Y decían que no iban armados...
La Agencia de Seguridad del Edomex aseguró que policías estatales que intervinieron en Atenco no portaban armas de fuego, pero la imagen es elocuente.


De esto los noticieros de Televisa no dijeron NI MEDIA PALABRA a pesar de que un adolescente murió de un balazo directo al pecho.

También omitieron decir que la gente de la PFP iba armada con escopetas.

¿Qué más nos estás ocultando, Televisa?

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

PIRATAS

Lo que sigue es un comentario de Masiosare (sí, el mismo masiosare de este blog) en el foro sin nombre:

Pos le voy a escribir a esta chava para ver onde puedo meter mi cuchara en eso de la distribución.

Y sobre lo que comentas de los distribuidores es neta. Casi todas las asociaciones de voceadores son profecales, y de hecho es un pedo encontar el DVD.

Total que preguntándole a uno de los chavos del trabajo, me dijo que el lo había comprado en los puestos de revista que están dentro de las estaciones del metro, así que ni tardo ni perezoso, me metía al metro a buscarlo y efectivamente ahí lo encontré.

Ya después un wey me dijo que el DVD lo estaban vendiendo más baras en las librerías "La Jornada", y pos a 30 pesotes, compré diez y los comenzé a regalar con algunos cuates y familiares, y los que quemè son lo que les ando dando a los piratitas.

Como anécdota, yo vivo cerquita de la cafetería el péndulo, y sobre la calle de Nuevo León, se pone un chavo que muchas veces me ha conseguido DVD's piratas difíciles de conseguir. Pos a este wey le dí uno de estos discos, y como dos días después ya lo andaba vendiendo a 10 varos.

Cuando pasé, una señora le compró el DVD de Mandoki, pero le pidió que lo probara. A los pocos minutos, había un chingo de personas alrededor del puesto de este wey viendo el documental, y en ese momento se le acabaron todas las copias que hizo del DVD.


Aunque la idea es que los DVDs de Mandoki se vendan como copias legítimas, ya que el dinero de la venta de las copias se usa para hacer más copias legítimas, creo que es una buena idea regalarle copias a los puestas de DVDs piratas de sus localidades. Esto exclusivamente con la intención de que se distribuyan más copias, que es lo que debe de hacerse en este momento.

Así que todos los que estén en provincia que sepan de algún vendedor de copias piratas de DVDs, vayan y regálenle una copia para que los piratas de su localidad lo dupliquen y haya más distribución.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

FECAL RECICLA LAS MISMAS MENTIRAS DE FOX

Proceso publica un análisis político en el que se muestra que el discurso de fecal sobre el empleo es exactamante LA MISMA MENTIRA que dijo Fox hace 6 años para engatuzar a la gente para que votaran por él. Vean:

Calderón y el empleo: Repite a Fox
carlos acosta córdova

México, D.F., 4 de mayo (apro).- Cuando Felipe Calderón insiste en que será el “presidente del empleo”, o bien está apelando a la desmemoria de los muchos que ahora le aplauden o de plano se está burlando de los mexicanos. Hace seis años, ya cercanas las elecciones de julio del 2000, Vicente Fox, con más carisma, capacidad de convocatoria y credibilidad, proponía exactamente lo mismo. Y en los mismos términos.

Fox no se anunciaba como el presidente del empleo, pero una de sus principales propuestas –más allá de las que ahora son motivo de mofa: el 7% de crecimiento económico anual o la solución a Chiapas en 15 minutos-- fue justamente la del empleo. Decía que haría de México un país en el que todo mundo tuviera trabajo, pero “no cualquier trabajo”, sino uno que le dé “a todos los mexicanos el ingreso suficiente para educar a su familia, gozar de vivienda digna, disfrutar de esparcimiento y, sobre todo, tener un patrimonio que le garantice una vejez sin sobresaltos, con una pensión suficiente”.

Ese, decía Fox, sería el primer punto para llevar al país por un “nuevo sendero de éxito que permitirá a México afrontar el reto de la globalización como un país ganador”.

“Un país ganador”, la frase que también ha hecho suya el súper motivado, por las encuestas recientes, candidato panista.

En otras palabras, Calderón repite no sólo las propuestas, sino hasta los giros discursivos de Vicente Fox. Bueno, hasta en los números nada hay diferente, entre uno y otro, pese a que mediaron seis años ya. Fox proponía crear 1 millón 350 mil empleos cada año. Y Calderón, según el público que tenga enfrente, dice que creará 1 millón 300 mil puestos de trabajo... o 1 millón, como dijo el martes. Claro, ya Eduardo Sojo, recién integrado a la campaña, se encargó de dejar en claro que uno es el discurso retórico, necesario para impactar al público, en el ánimo de conseguir votos, y otra cosa es la realidad, las posibilidades concretas de cumplir. “No queremos ofrecer ningún número. Sin duda, Felipe está ofreciendo estabilidad económica y generar empleos”, dijo el excoordinador de políticas públicas de la Presidencia de la República.

Hizo bien Sojo en matizar. Para qué ofrecer si no se puede cumplir, como le pasó a Fox, en cuyo sexenio la creación de nuevos puestos de trabajo se quedó por debajo de la mitad de lo prometido.

Y más que cifras frías, sobre lo ofrecido y lo logrado, el mejor indicador del fracaso en materia de empleo es el creciente número de mexicanos que se va a Estados Unidos a trabajar, por la falta de un empleo o el rechazo a un empleo mal pagado; porque ofrecer empleos de un salario mínimo puede ser relativamente fácil, pero un empleo suficiente ya no tanto. Vaya, hasta el vocero presidencial, Rubén Aguilar, reconoció hace poco que los mexicanos que se iban a Estados Unidos no era porque no tuvieran empleo, sino porque éste no les da un salario satisfactorio.

El problema de Calderón es el mismo de Fox. Lo mismo en la retórica que en las propuestas concretas. En el primer caso, a partir de la reiteración, ambos mandaban este mensaje: Ahora sí va a haber empleo porque lo digo yo. En el segundo, Calderón, como pasó con Fox, no sustenta con certidumbre cómo va generar la cantidad de empleos que promete. Cuando mucho, ha expuesto las condiciones apenas necesarias, que no suficientes, para ese propósito. Pero son una obviedad: estabilidad macroeconómica, respeto al Estado de derecho, y eliminación de trabas administrativas.

Nada dice, con precisión, de un cambio en la política económica que genere incentivos económicos a la inversión, ni de recuperar para el Estado el papel promotor de la competitividad. Como desde la época de Miguel de la Madrid, y que siguieron los demás gobiernos, hasta el actual, Calderón insiste en dejarle “al mercado” la tarea de impulsar el desarrollo económico del país.


Lo increible es que haya atarantados que le sigan creyendo al PAN sus patrañas.

Habrá que preguntarle a los mexicanos en Estados Unidos que tuvieron que cruzar la frontera de manera ilegal si de verdad el PAN cumple lo que promete.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

EL SUB MARCOS TENÍA RAZÓN

Anoche los noticieros de Adela Micha y de Joaquín López Dóriga ya no le quisieron escarbar al asunto de San Salvador Atenco. Mostraron versiones color-de-rosa de los hechos en los que los malvados macheteros causaban desmanes y luego los heróicos policías estatales y federales ponían en orden a los rijosos. Y claro, pasaron un montón de entrevistas con gente de Atenco quejándose de los rijosos. Que disque eran acarreados, que no son de Atenco y quien sabe que más.

Todo para dar la imagen de que los malos son macheteros y los buenos los policías.

Como en los tiempos de Díaz Ordaz...

Pero luego sale el Sub Marcos a denunciar las arbitrariedades del gobierno en Atenco y muestra los cartuchos de escopeta que dejaron los policías. Sabemos ahora que el adolescente que murió en los disturbios, además, murió por una herida de bala.

Desde luego ninguno de los noticieros de Televisa dijeron lo que ahora si dice para los medios impresos el secretario de la SSP federal: que hubo abusos por parte de la policía en la toma de Atenco:

Acepta SSP excesos policiales en Atenco

Pobladores tenían previsto un choque con agentes, dice la dependencia

El secretario de Seguridad Pública (SSP), Eduardo Medina Mora, reconoció que durante el operativo para retomar el control de San Salvador Atenco hubo abusos de autoridad de los policías, pero justificó su actuación por la violencia de los "rijosos".

"Los abusos son evidentes, pero responden a la violencia de los activistas con los elementos de las corporaciones", añadió el funcionario.

En el mismo sentido, organismos civiles de derechos humanos informaron que en el despliegue policiaco del jueves hubo detenciones arbitrarias, allanamiento, destrozos y robo de bienes en casas-habitación, así como uso excesivo de la fuerza pública.

Tras un recorrido por la zona, representantes de siete agrupaciones dieron a conocer que en el área "se vive un ambiente de desconfianza e incertidumbre, debido a que algunos familiares de los detenidos desconocen aún su paradero".

Informaron también que se les impidió una visita de observación al penal de Santiaguito, a pesar de haber realizado los trámites necesarios ante el gobierno federal.

Sin embargo, dijeron que los detenidos permanecen incomunicados, debido a que las autoridades impiden la visita de familiares y abogados.

"Consideramos que en perjuicio de los habitantes de Texcoco y San Salvador Atenco se han violado los derechos a la integridad y seguridad personales, libertad y seguridad jurídica", manifestaron.

De acuerdo con un diagnóstico de la SSP, los integrantes del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra (FPDT) estaban listos para un choque del tipo que se presentó.

"Seguramente habían planeado algún tipo de respuesta en caso de que pudieran enfrentar a la fuerza pública", explicó Medina Mora.

Bárbara Zamora, abogada de Ignacio del Valle, líder del FPDT, comentó que de los más de 200 detenidos en el penal mexiquense, "la mayoría están muy golpeados y los tienen en camillas dentro de la prisión, en lugar de enviarlos al hospital".

Sin embargo, este diario no pudo ingresar al penal para constatar el dicho de la abogada.

En Toluca, la Procuraduría de Justicia del Estado de México dio a conocer que inició seis averiguaciones previas contra ejidatarios de San Salvador Atenco.

Un informe sobre los 48 policías locales y federales que resultaron heridos en la refriega detalla que entre las lesiones que presentan resaltan heridas de bala, machete o petardos, además de fracturas y quemaduras.

Siete de los agentes aún se encuentran hospitalizados.



También reconoció estas barbaridades el gobierno federal en esta nota:


Policía incurrió en abusos para retomar Atenco: SSP

La pugna no tiene relación con aspectos políticos, afirma funcionario

El gobierno federal reconoció que sí hubo abusos por parte de los policías que participaron en el operativo para retomar el control de San Salvador Atenco el pasado jueves.

El propio secretario de Seguridad Pública del ámbito federal, Eduardo Medina Mora, aceptó que se cometieron abusos de autoridad, pero aseguró que pese a ello se trató de un operativo "muy limpio".

La Secretaría de Seguridad Pública federal concluyó que la "respuesta articulada" de los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco durante los enfrentamientos del pasado miércoles contra policías locales y federales demuestra que este grupo estaba listo para un choque.

Al respecto, Medina Mora indicó -en diversas entrevistas radiofónicas- que este es el análisis que han realizado las autoridades federales en torno de los disturbios, aunque dijo que se trató de un hecho coyuntural, sin relación con aspectos políticos como la próxima elección presidencial o la presencia de integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el Distrito Federal.

Aseguró que si bien los disturbios del pasado 3 de mayo tuvieron su origen en el desalojo de vendedores de flores en Texcoco, la reacción de los integrantes del FPDT hace presumir que estaban listos para un enfrentamiento con la policía, cualquiera que fuera el detonante de la violencia.

"Se da una respuesta muy violenta, muy articulada del grupo... no es que necesariamente sea en relación con el evento del desalojo de los floristas, sino que seguramente también habían planeado algún tipo de respuesta en caso de que en ese o en cualquier acto en el cual pudieran enfrentar la fuerza pública pudieran generar una respuesta de ese tipo; esa es la explicación, el diagnóstico que nosotros tenemos sobre este caso", dijo.

Respecto de la motivación del grupo por generar un conflicto, Medina Mora rechazó que existiera un nexo con eventos políticos.

Dijo: "Hay un grupo que se había apoderado de la propia comunidad, mantuvo a la comunidad como rehén durante muchísimo tiempo, y este grupo también buscó tener vinculaciones con otros grupos de expresión extrema y que tienden a usar mecanismos fuera de la ley para hacer valer sus demandas".

Respecto de las críticas que se han hecho sobre la actuación de las policías locales y federal al retomar el control de San Salvador Atenco, el secretario dijo que el operativo fue "muy limpio, en el sentido de que las consecuencias negativas fueron mínimas, más allá de cosas que desde luego siempre suceden en estos casos".

No obstante reconoció que existieron algunos abusos por parte de las fuerzas policiacas: "Sí, sin duda, eso es evidente, lo han ustedes mostrado, pero insisto, también hay una respuesta muy violenta por parte de los propios activistas en contra de elementos de nuestras corporaciones."

En Toluca, la Procuraduría de Justicia del Estado de México dio a conocer que inició seis averiguaciones previas en contra de los ejidatarios de San Salvador Atenco, de las cuales se han consignado tres; dos por el delito de secuestro equiparado, y la tercera por el ilícito de ultrajes, portación de arma prohibida y lesiones.

La primera consignación iniciada a partir de la causa penal 91/06, según el procurador de la entidad, Abel Villicaña Estrada, está relacionada con el delito de "secuestro equiparado" , delito cometido contra el director general del gobierno mexiquense en la zona Oriente, Rosendo Rebollar, el pasado 8 de febrero.

Por esta conducta delictiva se giró orden de aprehensión contra el líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle Medina, América del Valle Ramírez (prófuga aún), Héctor Galindo, Felipe Álvarez Hernández, Adán Espinosa Rojas y Josefina del Valle Medina.

En la segunda consignación también se involucra a Ignacio del Valle bajo la causa penal 92/06 por el delito de "secuestro equiparado" y, a Bernardino Cruz Cardona, América del Valle, Héctor Galindo y Felipe Álvarez Hernández en agravio de la libertad y seguridad de la señora Maclovio Zurita López y otras personas de las cuales no dio detalles el procurador.

Respecto a una última causa penal, Villicaña Estrada precisó que son tres las personas consignadas por los hechos violentos ocurridos el pasado miércoles en San Salvador Atenco, donde también se habrían cometido delitos como ultrajes, portación de arma prohibida y lesiones.

Hasta ayer se esperaba que 84 de los 207 detenidos relacionados con los disturbios Atenco quedaran en libertad, ya que el delito que se les imputó, ataques a vías de comunicación, no es catalogado como grave, admitió Villicaña Estrada.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) aún no inicia las investigaciones por los delitos de ataques a las vías generales de comunicación y lesiones, ante la agresión contra elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), derivadas de los enfrentamientos en San Salvador Atenco, pues no ha recibido el desglose del expediente respectivo.


Tal y como lo dijo el gobierno federal en 1968 luego de la masacre del 2 de Octubre: "Fueron los francotiradores, Jacobo."

Lo peor de esto, es la complicidad de Televisa para mostrar una imagen distorsionada de los hechos.

Estamos regresando a lo peor del priismo, sólo que con logo blanquiazul.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

EL CORREO DEL BLOG

Nos escribe un lector muy indignado por los actos de represión del gobierno en San Salvador Atenco. Reproduzco íntegro el e-mail:

San Salvador Atenco y el síndrome de 'ellos se lo buscaron'

Es alarmante esta situación sobre todo porque se ha vuelto a correr la sangre en este, el México supuestamente democrático que Vicente Fox nos trata de vender con su vergonzosa campaña mediática. Lo más lamentable de los hechos occuridos en Atenco es, una vez más, la pérdida de vida humana. Y el hecho de que el gobierno nos trató de engañar una vez más, diciéndonos que el joven de 14 años murió a manos de los manifestantes (a través un "petardo"), es sumamente indignante. El médico forense ya declaró que la causa de muerte fue un balazo en el tórax. ¿Y cuál es la respuesta del gobierno ante este hecho que desmiente su versión oficial (o por lo menos la de los medios)? Que ni la policía municipal, ni la estatal, ni la federal iban armadas. Nótese la similitud de esta reacción a la que se dió después de lo ocurrido en Sicartsa, cuando el secretario del trabajo Francisco Salazar, justificó la muerte de dos seres humanos bajo el deleznable argumento de que no vale la pena lamentar su deceso porque ellos, como sus compañeros, "se las truenan". Lo mismo hizo Rubén Aguilar, los responsabilizó a ellos mismos de su muerte: "si no hubiesen defendido a un líder corrupto, esto no hubiera pasado". Y no ha habido una verdadera retracción del gobierno en este tema. Ni siquiera al salir a la luz pública los videos de la brutal represión y falta de respeto a la vida humana.

También es preocupante la homogeinedad de opinión en los medios masivos de comunicación: ha sido generalizada la aprobación por parte de los medios a las recientes acciones represivas del gobierno. Hoy más que nunca es indudable que los medios están al servicio del gobierno, y viceversa. Esta asquerosa relación simbiótica nunca ha dejado de ser; lo único que ha cambiado es que ahora Televisa no es el único "soldado del presidente", ahora es sólo un miembro más del ejército Foxisalinista. Y lo más indignante es que todo aquel que se atreve a cuestionar las versiones oficiales del gobierno es inmediatamente tachado de antidemocrático, de extremista, de anarquista, prácticamente de traidor a la patria. Es lamentable como la TV, la radio, y la prensa escrita tratan de forzarnos a creer ciegamente en el gobierno; a "respetar las instituciones", a apoyar el respeto al supuesto estado de derecho a como de lugar y sin importar las consecuencias. Pues para ellos, el fin justfica los medios. Es bastante preocupante porque nos mandan el mensaje de "si no estás con nosotros, eres el enemigo". Es muy similar a la situación política que se vive en Estados Unidos desde la llegada de la actual administración, la cual pasará a la historia como la más extremista, la más corrupta y la más detrimental para su sociedad. En el país vecino el partido de la derecha, el Republicano, se encuentra adueñado de las tres ramas gubernamentales de una sociedad federalista, caso muy similar al de México, en donde personas de intereses ultraderechistas han secuestrado nuestro sistema gubernamental.

Pero, volviendo al tema principal: si se ha demostrado a lo largo de la historia que nuestro gobierno no sólo miente, sino que se beneficia de la mentira, ¿entonces por qué es disparatado cuestionar sus torpes justificaciones ante los recientes hechos sangrientos? Aquellos con intereses afines al gobierno federal esperan indoctrinarnos con el lema de que "México ya cambió", a pesar de que se sigue derramando sangre. Que el camino de Fox nos ha llevado al mañana prometido de la democracia, a pesar de que seguimos en el ayer; a pesar de que sigue imperando el cancer de la represión fascista y asesina, de la inseguridad, del narcotráfico, del influyentismo corporativista, del ataque feroz a la libertad de expresión -- porque el facilitar condiciones para que sólo algunas mentes afines a intereses del gobierno tengan los medios para hacerse escuchar es, en efecto, represión de la libertad de expresión-- y de la corrupción institucional.

Se insiste en que se tiene que confiar y respetar en "las instituciones", a pesar de que estas jamás se han dado a respetar. Se nos pide ser pasivos y obedientes como buenos subordinados. Pero el gobierno ha ignorado una ley fundamental que siempre nos ha regido: a cada acción le corresponde una reacción. Y ahí está la reacción de los que han sido atropellados por el estado: el repudio total al gobierno.

Es por eso que es necesario un cambio verdadero, total, y de raíz. Nos dice Fox que no hay que arriesgarnos, y comparto su opinión: no hay que arriesgarnos a más de lo mismo. Porque si seguimos por este camino, mañana México seguirá siendo rehén del ayer.


Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

MURIÓ DE UN BALAZO

Recordarán los lectores que un muchacho de 14 años murió en los enfrentamientos con la policía en San Salvador Atenco. Originalmente se había dicho que mirió por que le exploró un cohetón en el pecho. Pues no; de lo que murió fue de un balazo que le perforó un pulmón y el corazón.

Los únicos que iban armados eran los policías estatales y los de la PFP.

Nuevamente el PRIAN se mancha las manos de sangre. ¿Hasta cuando van a seguir matando a la gente con tal de seguir encaramados en el poder?

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.