/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, noviembre 23, 2006

LA CHAQUETA ES LA CHAQUETA

Andrés Bermudez, "el rey del tomate" contendió como candidato del PRD a presidente municipal de Jerez, en Zacatecas. Ganó, pero le hicieron chanchullo y le quitaron el cargo quesque por que no tenía residencia en Jerez (lo cual era falso.) Luego se lanzó de candidato por el PAN para presidente municipal de Jerez. También ganó.

Nadamás que ¿Qué creen? Bermudez no pudo con el cargo y mejor tiró la toalla. Mejor se instaló a huevonear tranquilamente en una curul en San Lázaro. Por el PAN, desde luego. Y dice que defenderá a fecal "con su vida."

La nota de La Jornada:

Los panistas, en pie de lucha para el 1 de diciembre

Andrea Becerril, Ciro Pérez y Roberto Garduño

23/11/2006 20:14

México, DF. En pie de lucha, los panistas en la Cámara de Diputados advirtieron este jueves que Felipe Calderón rendirá protesta como Presidente de México en esta sede legislativa “cueste lo que cueste y caiga quien caiga” y uno de ellos, incluso, aseguró que lo “defenderán con su vida”.

Del otro lado, perredistas aseveraron que “del tamaño del cerco al recinto legislativo” que impuso el presidente de la Mesa Directiva, el también panista Jorge Zermeño, será la respuesta de los diputados del PRD durante la ceremonia del próximo 1 de diciembre.

En entrevista, el coordinador de los diputados del blanquiazul, Héctor Larios Córdova, señaló que no ha sido tema de las reuniones de la Junta de Coordinación Política el análisis de posibles escenarios de cara al 1 de diciembre, aunque dijo “tener la esperanza” de que “así como ahorita estamos sentados los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, poniendo las ideas sobre la mesa, discutiéndolas, podamos encontrar también una solución política de este tema”.

Más tarde, en el Senado, Larios justificó la militarización de San Lázaro y el cerco policiaco a su alrededor.

Sostuvo que todo ello obedece a la amenaza del PRD de que intentará evitar que Felipe Calderón rinda protesta. Rechazó que los legisladores del PAN pudieran enfrentarse con los perredistas y, precisó que insistirán en el llamado a los integrantes del Frente Amplio Progresista para que desistan de impedir la ceremonia.
Contrariamente, el presidente del PAN, Manuel Espino, consideró que la responsabilidad de la ceremonia en que el presidente electo rendirá protesta es exclusivamente del Congreso, y no quiso aludir a aquel llamado que hizo a los diputados a defender a Calderón, cuando dijo que si no son boxeadores tampoco están mancos.

No obstante dijo que si algún legislador considera, “en razón de conciencia, que está obligado por las circunstancias que se puedan presentar, a defender el recinto y la investidura del presidente electo, es una decisión que respetamos en el PAN”.

Mientras, en San Lázaro, Andrés Bermúdez Viramontes, el Rey del Tomate, dijo que su pronóstico para el 1 de diciembre es que “todo tiene que ser con calma… Porque ellos tomaron protesta a su Presidente y nosotros no los molestamos, lo miramos de lejos, espero que ellos también miren de lejos”.

Dijo que el próximo viernes “Felipe Calderón tiene que tomar protesta cueste lo que cueste y caiga quien caiga”. ¿Usted lo defendería?, se le interrogó. “¡Con mi vida!”, enfatizó, “le entraría a los golpes, estamos aquí para defender”, y amenazó que “si ellos (los perredistas) quieren paz, habrá paz, si quieren guerra, guerra”, pero dijo que si los perredistas van a la tribuna, él también lo hará.

“Si van a tomar la tribuna, no creo que ellos vayan con la intención de darme un beso, van a ir con la intención de darme en toda la torre, entonces, yo voy a estar listo, yo voy a responder, dijo”.


Este es el tal Bermúdez:




Pero lo interesante de esta nota es que Bermudez revela algo sin darse cuenta: está diciendo que los panistas van a tratar de adelantarse a tomar la tribuna antes que los perredistas. ESPERO que los perredistas tomen nota de este desliz de Bermúdez y se les adelanten a los panistas desde el 29 de Noviembre y que no suelten la tribuna hasta el 2 de Diciembre. Sólo así lograrán evitar la toma de protesta del ESPURIO.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

EL PRESIDENTE LEGÍTIMO EN TIJUANA

Chin, con perdón de La Hora del Pueblo pero me voy a fusilar este post:

Visita de AMLO a Tijuana

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, visitó esta tarde la ciudad de Tijuana. Ante una asistencia aproximada de 2,000 personas lanzó una invitación para unirse al gobierno legítimo (en unos minutos estará disponible el video del discurso).
Es increíble ver el fervor que despierta en la gente. Como si fuera estrella de cine, las personas hacen todo para poder estrechar su mano o poderlo tocar.
Bueno este es el primer informe, después viene el video.
Gracias a Montse, Arturo y Alex que me pasaron estas fotos para subirlas.









Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

UN POCO DE CORREO DEL BLOG

Sale un poco de correo del blog. Luego de leer varios e-mails que me han estado llegando ultimamente me queda claro que el asunto electoral mexicano se va a desbordar a Estados Unidos.

MANDA SUGERENCIA PARA EL GOBIERNO LEGÍTIMO

el día de hoy leí la nota del consulado alterno en Chicago, IL., me parece muy importante que nuestros paisanos en EUA también muestren su apoyo con esta clase de movimientos, nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador en su campaña dijo que los consulados en EUA se convertirían en Procuradurías para apoyar a nuestros paisanos en cualquier problema legal que se les presentará, sería una muy buena idea que el Sr. Carlos Arango retomará esta propuesta que hizo nuestro Presidente y de esta forma los paisas en el otro lado sentirán el apoyo del Gobierno Legitimo de México, no importa que no se expidan matrículas consulares, que son muy caras y de repente no les sirven de mucho, pero tendrían el apoyo legal para defender sus derechos y los de sus familias.

Aprovecho la ocasión para felicitarlos y mostrarles mi admiración por el trabajo tan enorme que están haciendo por este México que no debemos permitir que se nos vaya de las manos.

Les envío un fuerte abrazo.



EL IFE LE QUISO VER LA CARA
Una lectora que votó desde Estados Unidos nos envía el siguiente e-mail que le mandó el IFE:

---------- Forwarded message ----------
From: "encuesta.vmre" [encuesta.vmre@ife.org.mx]
Date: Thu, 23 Nov 2006 19:33:06 +0100
Subject:

México D.F., a 23 de noviembre de 2006

Mexicana o mexicano que vives en el extranjero:

Este correo lo estás recibiendo porque fuiste uno de los que llenaron su solicitud para poder votar por el Presidente de México, desde el extranjero.

Nos interesa muchísimo tu opinión, para que la próxima vez que haya elecciones desde el extranjero, ustedes que viven allá puedan contar con mejores condiciones para ejercer el voto, es por eso que te pedimos que nos puedas responder antes del 30 de noviembre un sencillo cuestionario que colocamos en Internet, para que podamos saber qué fue lo que funcionó, pero sobre todo, qué es lo que se puede mejorar.

Para el IFE el proyecto del voto de los mexicanos residentes en el extranjero fue un gran reto por ser la primera vez que se hacía y es por eso que necesitamos saber qué fue lo que pasó y quien mejor para decírnoslo que ustedes, quienes tuvieron el interés y la intención de votar en las pasadas elecciones.

El cuestionario es de opción múltiple, te pedimos le puedas dedicar unos minutos de tu valioso tiempo para contestarlo completo. Al final viene un espacio para que pongas tus comentarios, aprovéchalo también.

Deberás accesar a la página http://mxvote06.ife.org.mx/cuestionarios/ e ingresar el número de folio que viene en esta carta. Una vez que lo ingreses dale click a “Entrar” y se desplegará el cuestionario. Una vez que concluyas, deberás de hacer clik en el botón que dice “Enviar” y listo.

Por favor, ENVÍALO ANTES DEL 30 DE NOVIEMBRE.

Para el IFE fue un verdadero honor poder llevar a cabo las primeras elecciones de mexicanos desde el extranjero y hoy más que nunca estamos convencidos que con tu voto, el país está completo.

Atentamente.

Patricio Ballados Villagómez

Coordinador del Voto de los Mexicanos en el Extranjero.


Esta es la respuesta que le envió esta lectora a estos pinches descarados:

Senores del ife: (si, asi con minuscula):

Que clase de broma pesada y macabra es esta? Se adelantaron al dia de los inocentes o se les retraso el halloween?

Deveras, deveras ustedes creen que los mexicanos les creemos todos sus cuentos?
Es preocupante, deveras preocupante que no sientan el mas minimo sentimiento de verguenza, despues de todo lo que hicieron: el grosero robo de las elecciones presidenciales, el nivel de prostitucion al que llegaron con los medios, y francamente como dicen por aqui, es "insane" de su parte que tengan la desfachatez de andar causando lastimas enviando "encuestas." Que ridiculos se ven!! Que no lo notan?
Encuestas de que? Para que? No se hagan, y lo peor que el dinero que ustedes reciben por esto es del dinero que YO Y MUCHOS OTROS MEXICANOS LES ENVIAMOS DESDE EL EXTRANJERO, O NO?.

Senores, que cinicos y pateticos se ven, que bajeza tan asquerosa, tan repugnante de su parte, en verdad que necesitan una psicoterapia de aumento de autoestima porque no tiene explicacion que despues de todo lo ocurrido, todavia jueguen a que les creemos y se manifiesten "por mejorar al ife."

Esto muestra claramente la clase de barbajanes con los que los mexicanos hemos tenido el disgusto de tratar.

Que no se han dado cuenta que el pueblo ya desperto y que estan lidiando con otro Mexico?

Hasta donde yo se, el verdadero Presidente de nuestro pais se llama Andres Manuel Lopez Obrador, y acaba de tomar posesion como Presidente legitimo el lunes 20 de Noviembre de este 2006, por si es que no lo saben.

Como mexicana NO RECONOZCO A OTRO "presidente" QUE USURPE ESTE LUGAR, Y CONOZCO A MUCHOS OTROS CONNACIONALES RESIDENTES AQUI, EN CANADA Y EN EUROPA QUIENES A LOS CUATRO VIENTOS GRITAN QUE AMLO ES NUESTRO VERDADERO PRESIDENTE, le DUELA A QUIEN LE DUELA, por ejemplo, a ustedes.

Ah, senores del ife, despues de este mail, ya me veo recibiendo insultos y correos -basura, pues es conocidisimo el vulgar nivel al que juegan cuando alguien no se alinea a sus mentiras, verdad? Lo bueno es que ya se de quien vendran, y lo bueno es que tomare acciones.

Ah, les comento que vivo frontera con Canada, y el otro dia, cenando con un grupo de amistades canadienses, que nada tienen que ver directamente con la cultura mexicana, me sorprendieron con sus conocimientos sobre el fraude, sobre Oaxaca y sobre alguna accion de resistencia que involucra excrementos de perros en la calle con la foto de un personaje peloncito, chaparrito y de lentes que pretende imponerse, y saben que? Que verguenza me dio! Si, que verguenza ( verguenza es lo que ustedes son incapaces de sentir, asi que no lo entenderan), pero a mi si me dio verguenza, Y MUCHA que todo esto este ocurriendo en Mexico.

Digo yo, que necesidad, deveras, que necesidad hay de que todo esto suceda?
Tan facil hubiera sido contar voto por voto y callarnos a la mayoria con el poder de la verdad, mostrarnos las pruebas de que efectivamente no hubo fraude, entonces, si hubiera participado en su encuesta.

Por que el sr. ugalde de plano cancelo todas sus direcciones de correo electronico despues de lo que hizo?

Senores del ife, yo que ustedes me buscaba otro trabajo mas a mi altura, que seguir trabajando bajo el comando de tal patan.



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

MUÉSTREME SU VISA--DIGO--SU CREDENCIAL DE ELECTOR

Lo que nos envía este lector lo habíamos comentado en la tarde, pero vale la pena repetirlo por que lo pone en su verdadera dimensión:

Tijuana (La TAPO) - San Isidro (Camara de Diputados)

¡ orale cabron ! show me your ID


Pues ahora las personas que quieren cruzar de la terminal de autobuses de la TAPO hacia el lado poniente donde se encuentra la cámara de diputados, los elementos del ejercito porcino de la PFP piden que te identifiques para poder cruzar el puente fronterizo (puente peatonal) que atraviesa el río, perdón avenida Eduardo Molina. Y si por casualidad no traes tu identificación contigo corres el riesgo de que te deporten de este lado de la avenida, ni por que les cantes el himno nacional te dejaran cruzar, ya varias personas estaban buscando algún coyote para que los cruzara y es que triste mente solo querían ir a trabajar.

Cualquier semejanza con la realidad en la frontera norte del país es mera coincidencia, no pasas y no pasas, sin papeles mejor regrésate a tu casa, pues mantienen una estricta vigilancia que solo he visto en la frontera entre San Isidro y Tijuana. Esto no es mas que una versión barata de el muro de la vergüenza, que divide la realidad de un país y el temor de un gobierno.

Si ya lo dice aquel proverbio (el miedo no anda en burro) pues los fecalistas saben muy bien sus pecados por ello temerosos del repudio popular solo les queda proteger sus pendejadas con un muro.



Propongo una cosa: todos los que tengan parientes en Estados Unidos llámenles por teléfono y díganles lo que está pasando en el congreso. Díganles además que NO VUELVAN A VER UNIVISIÓN. Y que además hablen a los programas de radio y de televisión de Univisión para reclamar que están censurando a las voces que TELEVISA Y EL PAN quieren que sean silenciadas. Que ademásn no compren Pepsi, ni Coca-Cola ni Frito-Lay, ni Gamesa ni Quaker ni Bimbo ni Marinela ni Corona ni CitiBank. ¡A LA CHINGADA CON LOS QUE HICIERON EL FRAUDE ELECTORAL EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO!


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

MAS DE LOS COMPAÑEROS

LA HORA NACIONAL..

Caricatura sin Monitos

Con las manos llenas de jabón, lavando una lechuga, me sorprendió el inicio del programa que comienza a las diez de la noche todos los domingos.
Recordando las palabras de Ulises, le ofrecí mi sacrifico a Diosito con tal de que lo quite, y me aguante sin desconectar la radio.
Primero vino el resumen de lo que iban a tratar durante el programa. En ningún momento, hablaron del aniversario de la Revolución Mexicana.
El invitado especial fue, un cantautor de temas infantiles. A las diez de la noche en domingo, me imagino que los pequeños de las casas deben estar esperando impacientes a que den las diez para poner el radio en su estación favorita. Muy simbólico, ¿no les parece? Ya ni la burla perdonan, nos tratan como enanos... mentales.
Quizás, Ulises no caiga pronto, porqué no resistí más que veinticuatro minutos.
Ellos saben, que mochando el águila del escudo nacional, subliminalmente aceptamos nuestra dilución. Ellos saben, que no celebrando una fecha tan importante en la historia del país, la iremos olvidando; pero sobre todo, evitaremos seguir el ejemplo.
Lo que, ellos no saben, es lo siguiente: ya llegó, LA HORA NACIONAL. Más no confundir, con la hora de unión de todos los mexicanos (pues, apagamos el radio todos). Me refiero, al momento histórico que vivimos.
Y no tan sólo hablo de organizar un desfile, que ya de si es mucho merito. Sino, más bien, a que la sociedad ha tomado la iniciativa de sostener al país. Así como lo leyó. Y que mejor, que no borrando su pasado, pues, quien olvida lo vivido, corre el gran riesgo de cometer los mismos errores. Esto, no lo saben los barones del dinero.
A través de una disposición ejemplar y pacifica, no tan sólo se mantiene el desfile tradicional, sino que se agregan elementos que ayudan a la comprensión del hecho mismo que se conmemora. En estos momentos, las once de la noche, hay personas vestidas como federales (la PFP de aquellos días) y como revolucionarios (los abuelos de los APPOS) en la Alameda central de la ciudad de México. Montones de paja y caballos, los rodean. Intentan quitarse el frío, con harto café de olla. Sin leche desde luego.
Vale la pena ver el espectáculo que se montó. Bien por los compañeros de "la Resistencia Creativa". Aplaudo a la sociedad mexicana que desea vivir plenamente, el tramo histórico que le toco caminar.
Demos gracias a la vida, de poder estar en el proceso transformador que nuestro querido MÉXICO, necesita con urgencia.


"Muchos, quisieran esconder de sus conciencias el reproche. No pueden, aunque compren el perdón de sus pecados..."
Doña Prudencia



ENVIAN APORTE DESDE EL BLOG ELBARZON:

Saludos desde
http://elbarzon.blogspot.com

20 de Noviembre de 2006

Y parece que fue ayer pero se parece tanto al dia de hoy......

20 de noviembre de 1910.- Inicio de la Revolución Social Mexicana.

PLAN DE SAN LUIS
Francisco I. Madero.
Fragmentos.

1º .- Se declaran nulas las elecciones para Presidente y Vicepresidente de la República, magistrados a la Suprema Corte de la Nación y diputados y senadores, celebradas en junio y julio del corriente año. (1910).

2º.- Se desconoce al actual gobierno del general Díaz…, porque además de no haber sido electas por el pueblo,…cometiendo y apoyando…, el fraude electoral más escandaloso que registra la historia de México.

4º.- Además de la Constitución y leyes vigentes, se declara Ley Suprema de la República el principio de NO REELECCIÓN del Presidente y Vicepresidente de la República, de los Gobernadores de los Estados y de los Presidentes Municipales,…

7º.- El día 20 de Noviembre desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan….


Canción popular
Fragmento

Carabina treinta treinta
Que los rebeldes portaban;
Y decían los maderistas
Que con ella no mataban.
…………………………

Con mi treinta treinta me voy a marchar
A engrosar las filas de la rebelión
Si mi sangre piden mi sangre les doy
Por los explotados de nuestra nación.
………………………………………




Las condiciones políticas, económicas y sociales de la República Mexicana, bajo el gobierno dictatorial de don Porfirio Díaz, se evidenciaron con el nulo respeto al voto, con la miseria de obreros y campesinos y la injusta distribución de la riqueza?

Los aspectos citados en el párrafo anterior, fueron las causas que motivaron la revolución de 1910?

El Programa del Partido Liberal y el Manifiesto a la Nación, documentos firmados por los hermanos Flores Magón, en 1906, se refieren, en el aspecto político, a la libertad del sufragio y a la no reelección continuada, al mismo tiempo, pugnan por reinvindicaciones de carácter social?

En la famosa entrevista Díaz – Creelman, el dictador aseveró: "Si en la República llegase a surgir un partido de oposición, le miraría yo como una bendición y no como un mal, y si ese partido desarrollara poder, no para explotar, sino para dirigir, yo lo acogería, le apoyaría, le aconsejaría y me consagraría a la inauguración feliz de un gobierno completamente democrático?

En Chihuahua, a principios de 1910, Madero escuchó las siguientes palabras: "Señor, tenemos la firme creencia de que el Gobierno se impondrá sobre la voluntad popular en las próximas elecciones. ¿Nos quedaremos burlados?", a lo que Madero contestó: "Iremos a donde nos lleven."?

En las elecciones de 1910, el Congreso de la Unión declaró Presidente de la República al general Porfirio Díaz, por octava vez?

Los maderistas, para difundir sus ideas, editaban tres periódicos: El Antirrelecionista, El Renacimiento y El Demócrata?

El plan de San Luis es el documento que contiene los principios revolucionarios de don Francisco I. Madero y en el mismo se fija la fecha del domingo 20 de noviembre para iniciar la lucha revolucionaria?

El lema que enarboló don Francisco I. Madero fue: "Sufragio efectivo, no reelección."?


Hoy en el 2006
Por un Mexico mas justo....... ! sufragio efectivo, no imposisión ¡



ENVIAN PROPUESTA DE "TIENDAS DE RESISTENCIA":


Companeros

Tengo una propuesta para ustedes, a ver que les parece.
Puesto que la situacion actual es una carrera de resistencia, se me ocurre el implementar medidas que sean cotidianas, pero que a la larga causen un desgaste en los enemigos del pais y del pueblo.

Propongo la creacion de 'tiendidas de resistencia', donde la gente pueda comprar sus productos de todos los dias, pero donde no se vendan productos boycoteados.

De esta manera logramos dos objetivos importantes:

1) La promocion y regeneracion de la pequena empresa (proximamente inexistente gracias a Walmart, et. al)

2) Boycott cotidiano sin complicaciones y a la vuelta de la esquina


Por una republica social, hasta la victoria siempre!

ENVIAN CANCION DE MARTELL:


Conciencia
Letra y música Raúl Martell
Canta: Raúl Martell
Para bajar el audio: www.cancioneroweb.com

Si llegaras con el manto de la noche,
y quedaras con nosotros de una vez
si estuvieras en el
agua que bebemos
se limpiara la inconsciencia desde el ser.

Que se agrande la legión de misioneros
que promuevan tu mensaje de conciencia.
transformar aquello falso en verdadero
es cuestión de madurez y de paciencia.

Conciencia, conciencia
ya no juegues con nosotros a escondidas
necesaria mensajera de la vida
ven a darnos de comer de tu cocina.

Conciencia , conciencia
enemiga del no hacer y la rutina
ven a darnos esa fuerza
que ilumina es urgente que regrese la autoestima.

Si brotaras como brotan manantiales
si te oyeras como se oye esta canción
que te escuchen de la Seca hasta la Meca
que despierte entre nosotros la razón.

Si llegando a los albores del milenio
recibiéramos tu canto como premio
si fluyeras en las venas de mi gente
se aseguraría un futuro Diferente.
ORGANICEMOS BRIGADAS "RADIALES":

amigos una forma de abrir los medios es aprovechar las estaciones de radio donde permitan llamadas al aire, pedir pasar al aire y cuando estemos al aire demostrar el apoyo amlo y el rechazo a fecal por un México en Paz, y asi contrarestar la nueva campaña mediatica en nuestra contra con origel y estrellas de televisa, animo a llamar.

SE ME QUEDABAN 3 FOTOS COMENTADAS:


Estimados y helados renegados:

Les adelanto 3 fotos, diferentes.

1) Unos ojitos de princesa, con cariño para todo el blog.

2) Un corresponsal ...(¿Al-Jaazira?) a ver si no lo deportan.

3) que bonita familia...

POr ultimo, un breve comentario:

Monitoreando los medios de AM, les reporto que entrevistaron al abogansgter numero UNO de Foxilandia, declarando que: AMLO es un Peligro para Mexico.

Pod Favod,,, Guille dixit.






¿QUIEN DESMANTELO EL CAMPAMENTO DEL PRD EN PUEBLA?:

Hola, no se si ya les hallan informado pero en la madrugada del dia de ayer
desmantelaron el campamento del PRD establecido en el zocalo poblano, según
los noticieros locales los campamentos fueron saqueados y desinstalados
debido a un conflicto interno del PRD deslindando al gobierno estatal (Si,
los noticieros deslindan al gobierno) de toda responsabilidad, y como prueba
de ello presentan fragmentos de un video, donde, presuntamente se observan a
6 o más hombres que son quienes desmantelan este campamento, sin embargo
este video es sumamente vago y no se aprecia nada realmente, también vale la
pena señalar que este video, supuestamente fue grabado con las cámaras de
seguridad del palacio municipal, el cuál se encuentra frente al zocalo, sin
embargo esta grabación presenta zoom y diversos enfoques cuando las cámaras
del palacio municipal son fijas y monitorean de forma automatica.
Desde mi punto de vista, muy probablemente sea un montaje del mismo gobierno
para condenar y hostigar al PRD, también hay que decir que las autoridades
poblanas tacharon al PRD como "gente a la que nadie quiere" y que solo
molestan a las personas.

Pues les dejo la información a su consideración y espero se contacten con
los representantes del PRD poblano para cotejar la información que les
envio, les mando un saludo y un abrazo.

NOTA:Es importante que nos comenten lo que ocurrio en Puebla.



SE NOS QUEDABA LA PROTESTA EN COPPEL:


El domingo 19 de noviembre cerramos un Coppel que está a una cuadra del Zócalo...
Le regalamos un descanso a los trabajadores, mientras nosotros organizamos un cacerolazo,
remembrado la caída de los gobiernos del FMI en Argentina, como pasará con el espurio...

http://www.youtube.com/watch?v=JxM2YEwATls

http://www.youtube.com/watch?v=Icfn9RMxvYg

http://www.youtube.com/watch?v=jK5rCO4YdR8

http://www.youtube.com/watch?v=2JvVU9sfP6Q







PREGUNTAN SI ESTA MARCA ES DEL BOICOT:

Encontre una página de papel de baño,
quisiera preguntarte si sabes (tu o tus
lectores) si pertenece a Kimberly
o es otra marca alternativa.

http://www.fapsa.com.mx/pages/c_intro.htm
Gracias

NOTA:Se refieren a la fabrica de papel san Francisco y realmente no estoy enterado; sin embargo los lectores nos podrian informar si esta pertenece a la kimberly.

Y CERRAMOS CON ALGO DE LA CORRESPONSALIA EN TABASCO:


Van las notas del día

Atrae PGR la ejecución de Cirilo

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=121827


Analizan legisladores acuerdo para posesión de Calderón

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=121799

Dejen trabajar al nuevo gabinete: panista

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=121791

Se manifestará el PRD en reunión de Conago

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=121788

Califican de 'tecnócratas' gabinete de Calderón

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=121787


Se retrasa Ley de Transparencia por trámites: diputada

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=121780

Fallo de Tribunal no cambiará resolutivo: consejero

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=121775

Acusan a edil de Centro de incurrir en irregularidades

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=121772

No habrá 'pase de charola' para financiar a AMLO

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=121771

Recomiendan a Calderón atender sector social y político

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=121768

Es todo por el momento

Saludos

FECAL LLEGA PARA REMATAR AL PAÍS.

El equipo de Calderón va por todo



jueves, 23 de noviembre de 2006
Estado de los Estados.

Por Lilia Arellano.

Proyectan venta acelerada del país.
Negativa la IP en sectores estratégicos.
Va López Obrador contra monopolios.
APPO internacionaliza sus protestas.

"La experiencia tiene la misma utilidad que un billete de lotería después del sorteo".
Alfred DïHoudetot

El comportamiento y las declaraciones que este miércoles realizaron los integrantes del gabinete económico de Felipe Calderón no hacen sino confirmar lo que se ha expuesto desde que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió que el panista resultó el triunfador del proceso electoral de julio de este año: van por todo. Así de simple, así de claro. Y, todo, es todo, siendo ese todo lo que aún nos queda y que se encuentra comprometido desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Los titulares de Energía, Economía, Comunicaciones y Transportes y Trabajo, sostuvieron que "se dará mayor apertura a la inversión privada a favor del país". ¿Hace cuánto que no se han tomado medidas a favor del país?

Si esa decisión significa retraso, desempleo, pobreza, marginación, utilización de los recursos públicos para viajes, ropa, sueldos excesivos a funcionarios públicos y todo lo que engloba el llamado "gasto corriente", tenemos enfrente otros años de endeudamiento, de venta sin freno de tierras y recursos, de contratos que favorecen enormemente a los monopolios y a las empresas extranjeras.

Estas declaraciones son altamente preocupantes. "A favor del país" no es que la Secretaría de Energía autorice y defienda los contratos múltiples de PEMEX, tampoco los que se refieren a la cogeneración de energía eléctrica, ambos puntales del desarrollo de cualquier país en el mundo. Y vaya que se tienen ejemplos -y muchos- del daño que han causado este tipo de inversiones.

Están, por citar un par de ejemplos, los apagones en Nueva York y en Alemania. En ambos casos, los gobiernos se mostraron inconformes con la actuación de la iniciativa privada en este ramo ya que las pérdidas sumaron millones de dólares y de euros.

El propio vecino del Norte tomó la decisión de regresar al control gubernamental todo lo referente a la energía eléctrica por considerarlo un renglón sumamente delicado, importante no sólo para sostener el desarrollo sino de seguridad nacional.

Por lo que respecta a Alemania, los contratos otorgados señalaban un porcentaje de utilidades que, a decir de las empresas, no se cubría y por lo tanto no hubo mantenimiento ni nuevas instalaciones, lo que llevó a ese país a registrar el peor apagón en la historia de ese continente.

Tal parece pues que mientras en el mundo entero se dan muestras de lo dañino de la penetración de empresas privadas en estas ramas, en México el gobierno insiste en crearnos otro caos.Si se quisiera actuar "a favor del país", el titular de Economía retornaría a manejar, y controlar todos los precios, tal y como se hacía cuando esa dependencia recibía el nombre de Secretaría de Industria y Comercio.

De nueva cuenta generarían un precio para muchos de los productos de consumo popular y sobre de aquellos que todavía algunos de la clase humilde pueden adquirir. En esa tarea deberían comprometerse los que estarán en esa importantísima cartera y no en andar como pandilleros, en plena complicidad, para "estudiar" qué es lo que pueden vender.

Ni qué decir de lo referente a Comunicaciones y Transportes, aunque en esta área habrá que tener muy presente que quien hoy ocupa la titularidad fue nada menos que el encargado de rematar Ferrocarriles Nacionales de México.

Por lo tanto, de contar con una de las carreteras más caras del mundo, "a favor del país" tendremos muchas, pero muchas más que sean ejemplo de cómo abunda el dinero y el abuso a los ciudadanos.

Es garantía también para los acaparadores de medios electrónicos y ni qué decir de lo que sucede en el aire, el remate de las líneas de aviación, el retraso tecnológico, la exclusión satelital que se auto recetó el gobierno, etcétera, etcétera,

Para lograr todas las medidas "a favor del país", el hombre que ha hecho jugosos negocios precisamente en el ramo de las telecomunicaciones pugnará por una nueva Ley Federal del Trabajo que someta, que esclavice, que explote y, bajo ese panorama, tendrán un plus para la iniciativa privada extranjera que desee invertir en un país en donde sus funcionarios son los peores enemigos de los ciudadanos, de sus patrones auténticos, de los que pagan su salario.

Ninguna injerencia intentará tener sobre las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales, las estatales, inundadas de corrupción.

Según Eduardo Sojo, el de Economía, las primeras acciones tendrán que ver con vivienda y generación de empleo "para impulsar el crecimiento del Producto Interno Bruto". Vayamos por partes. ¿Qué consideran vivienda? ¿La que se finca en Aguascalientes de poco más de 20 metros cuadrados? Esa que recibió un premio otorgado, obviamente por el gobierno federal, al mandatario Luis Armando Reynoso y que están cayéndose a unos cuantos meses de haber sido "entregadas".

¿O acaso a la que construyen sobre terrenos que no se pagan o que se liquidan a centavos por metro y se venden en centenas de miles? Tal vez tenga que ver con los créditos bancarios. En fin que Sojo tomó un renglón en el que se han descubierto, además, grandes escándalos. Uno de ellos protagonizado por los hermanitos Bribiesca Sahagún.

Otro emana del propio Infonavit y la desaparición de las cuotas y muchos, muchos más hablan sobre la mala construcción, la falta de servicios, entre muchas otras monerías. Ahora que, de que la industria de la construcción genera empleo, ni duda cabe. Solo que el porcentaje más alto, el del 95 por ciento, es para los maestros de la cuchara, no para los jóvenes egresados de las universidades o para los maduros en busca de trabajo con un título y una maestría bajo el brazo.

El no contar con un proyecto serio, con acciones integrales, llevará al fracaso todos los planes que a bote pronto se les van ocurriendo a los miembros del gabinetazo. Cada quien tendrá una idea, un proyecto, una fórmula para hacerse de publicidad y presencia, cada quien buscará dentro de la dependencia a su cargo la forma o las formas de recibir muchos ingresos extras, todos los que se pueda, los que incrementen sus fortunas en euros o ya de perdida en dólares.

Calderón, por su parte, tendrá que transitar por otra vía y solo. Rodolfo Elizondo, "el fito" no habló. El nuevo secretario de Turismo no cabe de júbilo por todo lo que le espera a su regreso de Japón. Ahora que si también se va por las decisiones a favor del país, no podemos esperar menos que de sus compañeros del gabinete económico.

También tiene sus planes, sus proyectos, totalmente distintos -pocas veces veremos tales grados de incongruencia-, a los que dice que ejecutó durante los últimos casi tres años que se mantuvo al frente de esa dependencia. Lo único que tiene en la cartera son las novedades para hacerse de acciones, sociedades y tierras, muchas tierras, justo en donde sabe, conoce, habrá "nuevos" centros turísticos. Al tiempo que no por nada le siguen apodando "el negro".

Si con el anuncio de su "gabinetazo" Calderón intentó opacar lo ocurrido un día antes, no parece sino que se aplicó un "autogolpe" sensacional. Aunque también habrá que reconocer que en cuatro de los diarios que se dicen de circulación nacional, las fotos fueron fijas, de acercamiento al rostro de López Obrador con lo cual no se tuvo una clara percepción de lo que realmente ocurrió y que llevó de nuevo a la principal plaza de República a verse abarrotada.

Las notas fueron frías, apenas sí merecieron alguna columna y, eso sí, cumplieron con la instrucción de lanzar un alud de severas críticas. El tiempo pondrá a cada quien en su lugar, sobre todo a los que le quieren hacer un favor al país desconociendo lo que sucede con sus ciudadanos.

Enviará AMLO ley contra monopolios.
El "Presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró cómo pretende influir en los destinos de la Nación a falta de atribuciones legales: a través del Congreso de la Unión. El ex candidato presidencial de la Coalición por el Bien de Todos presentó la primera iniciativa de ley de su "gobierno legítimo", misma que será entregada este jueves a los legisladores del Frente Amplio Progresista, integrado por el PRD, PT y Convergencia, para iniciar el proceso legislativo que lleve a su aprobación.

La citada enmienda se refiere a los precios competitivos que reglamenta el Artículo 28 de la Constitución, que establece la prohibición del monopolio, y busca terminar con los exagerados cobros de bienes y servicios en el país.

De alcanzarse los consensos en el Congreso de la Unión para que se apruebe, millones de consumidores mexicanos obtendrían ahorros equivalentes a más de diez por ciento de sus ingresos.A pesar de que el citado artículo tiene plena vigencia, sus postulados son en la práctica letra muerta toda vez que hay grandes monopolios vinculados al poder, que acaparan la prestación de diversos bienes y servicios que en nuestra Nación tienen un costo sumamente elevado en comparación con otros países.

De acuerdo con lo expuesto por sus "secretarios" de Hacienda Pública, Mario Di Constanzo, y de Relaciones Públicas, José Agustín Ortiz Pinchetti, la propuesta lopezobradorista no implica un control de precios, sino el combate a los efectos de los monopolios, y tampoco está enfrentada con la Comisión Federal de Competencia, ni tiene como finalidad otorgar subsidios.

La Comisión del Proceso Constituyente de la Convención Nacional Democrática trabaja también a marchas forzadas en los temas que sugerirán para modificar a fondo la Carta Magna y que se desprenden de las propuestas hechas por López Obrador el pasado 20 de noviembre.

Además, el político tabasqueño prepara un proyecto de Presupuesto de Egresos para 2007, que reoriente el gasto público a educación, salud, creación de empleos y bienestar para la población.Este esfuerzo por parte de la izquierda mexicana aglutinada en su proyecto alternativo de Nación, contrasta con los últimos golpes que la administración de Vicente Fox, en complicidad con el equipo de transición del presidente electo, Felipe Calderón, dieron al pueblo mexicano en el ocaso de la presente administración federal, entre los que destacaron los arteros aumentos a la leche y la gasolina.

Sobre el incremento al vital alimento que distribuye Liconsa a los sectores más desprotegidos de la población, el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, confirmó que la Presidencia de la República rechazó tajantemente el exhorto de los diputados federales para que se diera marcha atrás en el aumento a la Leche Liconsa, con el argumento de que fue el Consejo de Administración de Liconsa quien determinó dicho aumento.

Por el contrario, el ex guerrillero llamó a los legisladores "a no poner en riesgo" el programa de abasto social de ese alimento.Aguilar no había terminado de dar esa explicación cuando fue desmentido por integrantes de dicho consejo. El propio secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, declaró que "yo ha estado en muchas reuniones a lo largo del año del precio de compra de leche, pero no he estado considerado en el precio de venta de Liconsa".

Por su parte, Juan Arizmendi, presidente de los ganaderos lecheros de la Confederación Nacional Campesina, también negó que haya sido convocado para tal efecto. "Nosotros no fuimos convocados para aumentar el precio de la leche de Liconsa, no participamos en esta reunión, eso es lo que dice Presidencia. Yo le mando decir al señor Rubén Aguilar que no se confunda, porque nosotros no pudimos estar a favor de un alza de precios".

En contraste, López Obrador busca que otros gobernadores apliquen la implantación de un subsidio para la leche Liconsa, como ya lo instruyó al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y que, según las primeras estimaciones, tendría un impacto económico de 35 millones de pesos en las finanzas capitalinas. Para ese efecto, senadores del PRD pidieron a los gobernadores de Zacatecas, Michoacán, Baja California Sur, y al gobernador electo de Chiapas, surgidos de las filas de este instituto político, que lleven a cabo dicha medida.

APPO internacionaliza protestas.
La credibilidad del "voz cero" de Los Pinos, Rubén Aguilar, sigue cayendo a la misma velocidad de la de su jefe, el Presidente Vicente Fox. Mientras el funcionario federal sostenía que en relación al conflicto en el Estado de Oaxaca el gobierno federal camina hacia su solución, "con el aporte de las organizaciones sociales del Estado", la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) implementaba un operativo para internacionalizar su protesta y exigencia de que presente su renuncia el mandatario oaxaqueño Ulises Ruiz, a fin de poder iniciar el proceso de solución al conflicto magisterial y popular en esa entidad.

Con grupos reducidos de simpatizantes, la APPO se manifestó afuera de las representaciones diplomáticas de los principales países con los que nuestro país mantiene relaciones: Estados Unidos, España, Cuba y Venezuela.Mientras tanto, en la capital oaxaqueña, efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) realizaron un operativo encubierto para capturar a cuatro brigadistas de la APPO, en la barricada de Cinco Señores, en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria.

En respuesta, los militantes de la APPO y estudiantes universitarios realizaron una marcha hacia el ex convento de Santo Domingo. Por otra parte, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, aseguró que el gobierno federal será quien administrará los mil millones de pesos que se entregarán a Oaxaca para su recuperación, y no la administración estatal que encabeza Ulises Ruiz. El funcionario explicó que dichos recursos se destinarán a recuperar el empleo, el turismo, los monumentos históricos y la vida económica de la capital y de toda la entidad. "Monseñor" Abascal aseveró que no se prevé para Oaxaca ninguna "acción fuerte", más que la inversión federal.

De los pasillos.
Por los cerrados resultados del pasado proceso electoral federal, que fueron sumamente cuestionados por diversos sectores de la población, Felipe Calderón no tiene calidad moral para convocar a un gran acuerdo nacional, aseguró el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, quien sostuvo que si el panista convoca a dicho pacto no tendrá éxito, toda vez que el único facultado en las actuales condiciones políticas del país para convocar a las diferentes fuerzas políticas es el Congreso de la Unión.

Sin embargo, admitió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno federal en "propuestas viables y generosas para el país". En un restaurante de la zona de Polanco, los 13 coordinadores parlamentarios del Congreso de la Unión analizaron temas de trabajo legislativo y administrativo y, ante el clima de confrontación entre panistas y perredistas, decidieron posponer la discusión de la ceremonia de toma de posesión del presidente electo, Felipe Calderón, el 1 de diciembre.

Lo que si hicieron los coordinadores senatoriales fue incluir, en el presupuesto de Egresos de la Federación 2007, un total de 557 millones de pesos para construir lo que será la nueva sede senatorial, que tendrá un costo total, en 30 meses, de mil 460 millones de pesos. Ante esta decisión, los millones de ciudadanos mexicanos, la mitad de los cuales están en la pobreza, nos preguntamos si el país necesita en estos momentos otra sede para los sumamente bien pagados y alimentados senadores.

Vicente Fox dejará a Felipe Calderón un país con una conflictiva social similar a la que en el año 2000 recibió del gobierno de Ernesto Zedillo, consideró el secretario de Gobernación, Carlos Abascal. Según el funcionario, el guanajuatense recibió una Nación con más de 180 conflictos sociales, entre los que destacaba la problemática de Chiapas, por cierto nunca resuelta a pesar de que Fox se ufanaba de poderla resolver en 15 minutos.

Y ahora, no solamente no avanzó en ese sentido, ni en muchos otros, pero si le heredará a Calderón el conflicto de Oaxaca, junto con otros aún más difíciles de resolver como es el caso de la actividad de los cárteles del narcotráfico y la gran inseguridad que han generado en todo el territorio.

Cuatro cartuchos quemados buscarán quedarse con los despojos del PRI: Enrique Jackson, Beatriz Paredes, Alejandro Gárate Uruchurtu y Javier Oliva. Según Mariano Palacios Alcocer, quien todavía cobra como presidente del CEN del otrora partido aplanadora, los tiempos para la renovación de la dirigencia no se adelantarán y será el 8 de diciembre cuando el Consejo Político Nacional fije las reglas para emitir la convocatoria respectiva.

AMLOISMO Y FECALISMO.


Amloismo y fecalismo



jueves, 23 de noviembre de 2006
Por Juan José Morales.

Escrutinio.

Fox, Calderón, el PAN, El Yunque y los grandes empresarios habían confundido sus deseos con realidades. Creían que una vez levantado el plantón en el Paseo de la Reforma las protestas por el fraude electoral irían menguando, la convocatoria de la Convención Nacional Democrática para declarar a López Obrador presidente legítimo no tendría mayor eco y que el acto del 20 de noviembre en el Zócalo sería un fracaso.

Pero una vez más la gran plaza se colmó de gente, lo cual demuestra que el movimiento social sigue vivo y que AMLO no es un pobre chiflado que se cree presidente.

Si fuera un personaje caricaturesco como se pretende hacer creer, no habría congregado a esa muchedumbre, que no era de acarreados como en las tradicionales concentraciones priístas, sino de personas que acudieron voluntariamente, movilizándose por propia cuenta y pagando por su transporte -incluso en autobuses fletados especialmente-, a las que nadie regalaba camisetas, gorras, globos o sombreros, sino que las compraban.

Hasta las banderolas y gallardetes que enarbolaban fueron costeadas por ellas. Es algo nunca visto en México: un gran movimiento político sostenido financieramente por los propios ciudadanos.

Y es que -como atinadamente señaló el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, la asunción de López Obrador como presidente legítimo es producto de un reclamo social y no de un capricho personal.

"Es -dijo el prelado- producto de una inconformidad más profunda de buena parte del pueblo mexicano de cómo se ha conducido al país".

López Obrador -hay que subrayarlo- viajó de su domicilio hacia el Zócalo en un automóvil particular común y corriente. Al llegar a la estación Pino Suárez del Metro siguió a pie, por el pasaje subterráneo de casi un kilómetro que utiliza la gente común y corriente todos los días, y terminada la ceremonia, ya con la banda tricolor terciada al pecho, volvió nuevamente caminando, en contacto directo con miles de personas que lo ovacionaban y saludaban.

Por contraste, no muy lejos de ahí, en el Palacio Legislativo, los 1,500 policías federales que desde hace días mantienen ocupado el recinto se afanaban levantando en torno a él un sólido muro de acero de tres metros de altura y vallas de contención que -con apoyo de tanquetas y otros miles de gendarmes y soldados- el primero de diciembre servirán para mantener a Felipe Calderón -que llegará en helicóptero- totalmente aislado de la gente y de las protestas populares.

López Obrador, por lo demás, no solamente llena plazas, sino que sigue marcando rumbos y determinando la agenda política del país.

No fue casual que -contra todos los precedentes- Calderón se apresurara a anunciar los primeros nombramientos de su gabinete el 21 de noviembre, diez días antes de su toma de posesión, ni que lo hiciera -también insólitamente- a las ocho de la mañana al estilo de las famosas conferencias de prensa tempraneras de AMLO, imitadas después por el vocero presidencial Rubén Aguilar y -con mucho menos fortuna- por los diputados del PAN en la Asamblea Legislativa del DF.

Trataba así de evitar que -a pesar del boicot informativo- el acto del Zócalo fuera la noticia más destacada en los noticiarios matutinos de la televisión. Calderón necesitaba, desesperadamente, aparecer en la pantalla chica para competir con López Obrador.

También, mientras Calderón no ha logrado esbozar un proyecto de gobierno coherente, sino sólo se ha limitado a generalidades y vaguedades -como la de mano dura contra la delincuencia-, o a plagiar descaradamente ideas como la pensión universal para los ancianos, López Obrador ha delineado una serie de propuestas concretas y específicas en su programa de acción de 20 puntos presentado ayer en el Zócalo, y de los cuales hablaremos en futuras colaboraciones.Ciertamente, hay grandes diferencias entre el amloismo y el fecalismo.


EL PELELE Y SUS PATRONES...Y EL PUEBLO CAGANDO AGUAO.

Doble salto mortal Slim vetó a Lozano.
Acusan a Movistar



jueves, 23 de noviembre de 2006
Por Alberto Barranco Chavarría.


Empresa.

Afianzadas durante seis años las cuerdas del trapecio, el director general de Nacional Financiera, Mario Laborín, se apresta a un espectacular salto mortal que lo reintegraría a la banca comercial privada... sólo que ahora con membresía VIP en el Club de Banqueros.

El ex funcionario de Bancomer le pondrá tienda de enfrente a la intermediaria de desarrollo, aprovechando la experiencia, los contactos, los programas, los análisis de mercado... y aún el personal de ésta. Nafin privada para servir a la pequeña y mediana empresa. El mismo esquema. Los mismos planes, sólo que sin la monserga de la normatividad oficial.

¿Se acuerda usted cuando Laborín pugnaba en todos los círculos del gobierno foxista porque se fortaleciera al principal banco de desarrollo del país, vía la fusión a su causa del Banco Nacional de Comercio Exterior?Bien, pues los vientos han cambiado.

A quién le importa si la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos le impide durante un año a los del sector financiero desempeñarse en el mismo ramo, dada la carga de información privilegiada acumulada, lo que derivaría en ventajas sobre la competencia.

A quién le importa si en la aventura se involucraron recursos del banco de desarrollo, al menos en materia de capital humano.La mayoría de los representantes de la instancia crediticia oficial al interior del país se convirtieron durante los dos últimos años en celosos promotores del proyecto, cuyo eje original se ubicaba en el estado de Jalisco.

De hecho, la intención era que el presidente del nuevo banco (¿Nafin II? ¿Bancomer Bis? ¿Banco Laborín?), fuera Jesús Martínez Ramírez, alguna vez cabeza del Consejo Regional de Occidente de Bancomer.El empresario asentado en Guadalajara es propietario de la línea de ropa deportiva Atlético, además de distribuidoras de automóviles, con énfasis en dos marcas: BMW y Volkswagen.

Las señales apuntan ahora a que el banco privado con cara de Nafin lo encabece el ex presidente de Bancomer, Ricardo Guajardo Touché.El primer volado lo jugaron Laborín y compañía intentando la compra de un banco en operación. El elegido fue Mifel, aprovechando el contacto con uno de los funcionarios de Nafin, Salvador Pineda... quien había sido secretario particular del ex director general de la intermediaria, Carlos Sales Gutiérrez.

La jugada no encajó por resquemores del dueño, no tanto por el precio.El caso es que en octubre del año pasado ("Nafin privada"), dábamos a conocer en este espacio la existencia de un estudio de viabilidad para el nuevo banco, que ahí como no queriendo sirvió de tarjeta de presentación para reclutar nuevos socios.

El trabajo se hizo en grande. Siete capítulos para no dejar rendija alguna:
Razones de negocio,
Modelo de negocio,
Administración de crédito,
Infraestructura tecnológica de información,
Organización y procesos
y gobierno corporativo.

El texto resaltaba lo que a juicio de los promotores del nuevo banco avalaba una larga experiencia aderezada con espectaculares logros: la creación de la Casa de Bolsa Bancomer como uno de los jugadores estelares del mercado; el diseño e implantación de la banca especializada que permitió atender las necesidades de los inversionistas de mayor complejidad, obteniéndose una rentabilidad de 23 por ciento en dólares.

Y más: la consolidación de las actividades de tesorería en una sola unidad de negocio reconocida, que permitió la unificación de esfuerzos e información relevante en la toma de decisiones...Y si le seguimos, gracias al talento de Laborín y familia que le acompaña se logró el diseño, operación y liderazgo de las sociedades de inversión Bancomer, que se ubicaron en primer lugar en captación de recursos.Casi el paraíso.

Naturalmente, la carta fuerte de la promoción fueron los milagros realizados en Nacional Financiera:
Se pasó de 15 mil apoyos a pequeñas y medianas empresas, al inaudito de 353, eficientando tanto recursos naturales como humanos; se saltó de un promedio de atención de ocho clientes por empleado a 563; se logró el desarrollo de cadenas productivas Nafin; se diseñaron notas estructuradas en protección de capital, para diversificar los portafolios de las administradoras de fondos para el retiro y fomentar el financiamiento vía el mercado de capitales.Y más: A pesar de su escaso capital, el banco de desarrollo alcanzó números negros, que habían desaparecido de la escena hace dos décadas.Doble salto mortal... con red de protección extrarreforzada.

Balance generalDesignado responsable de las tareas inherentes al sector de Comunicaciones y Transportes en el equipo de transición del gobierno al relevo, a Javier Lozano Alarcón se le cayó la tarima al vetarlo el magnate Carlos Slim Helú para ser titular de la dependencia...Y como había el compromiso de llevarlo a una Secretaría, y la del Trabajo estaba reservada para algún ex priísta que no lo rechazara el partido...Ahora que en el caso de Luis Téllez ni siquiera se corrió la cortesía de preguntarle al tercer hombre más rico del planeta, dado que éste lo había empujado para la Secretaría de Hacienda.Se trataba, pues, de alguien de su total confianza.El caso es que la condición impuesta por el ex secretario de Energía para ocupar el cargo fue que se le considerara como el primero en la fila en caso de un eventual relevo de Agustín Carstens.
* * *
La noticia es que CityCom, una empresa distribuidora de telefonía celular, está demandando por supuestas prácticas monopólicas a la filial en México de la Telefónica Española, que opera bajo la razón social Movistar.La denunciante había actuado por años como distribuidora de la segunda firma de telefonía celular en el país.La exposición de motivos de la querella habla de que Movistar exigió a sus distribuidores pactos de exclusividad, además de fijar y manipular precios de manera unilateral; negación de trato, competencia desleal y ventas atadas.Las prácticas han provocado la desaparición de gran parte de la red diseminada en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Tijuana.La denuncia la aceptó la dependencia encabezada por Eduardo Pérez Motta hace unos días, integrándose el expediente DE-30-2006 por prácticas monopólicas relativas en el mercado de servicios de radiocomunicación inalámbrica móvil.
* * *
Presidido por el director general del organismo, Luis Miguel µlvarez Alonso, ayer se inició un maratón de tres días de subastas bajo la promoción del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).El primer evento alcanzó 670 lotes de productos incautados en las aduanas del país por la Procuraduría General de la República.La mercancía incluyó desde una motocicleta Yamaha 1987 con un precio base de 100 pesos, hasta un avión Beechcraft modelo King Air B200 al que no se le colocó trampolín, pasando por un tractocamión Kenworth Quinta Rueda, con salida de 115 mil, o una camioneta Cadillac Escalada 2005, con 200 mil de entrada.
* * *
Por decisión de su Consejo de Administración, la cadena de tiendas Sanborn's dejará de cotizar en las próximas semanas en la Bolsa Mexicana de Valores, cerrándose así un largo ciclo que ubicaba a la emisora como pionera.Los papeles en poder de los inversionistas se podrán vender a ésta, quien hará una oferta pública en los próximos días.

NOTAS VARIAS


EL GOBIERNO DE FOX TERMINA CON OTRO ASUNTILLO PENDIENTE
, proteger a los grupos de poder en juaritos tras los feminicidios, y burlar de la manera mas grotesca la justicia a traves de una comision de ATOLE CON EL DEDO para tapar las huellas de los crimenes en la frontera.


Pide Abascal perdón a familias de mujeres asesinadas en Juárez
23 de Noviembre del 2006
Actualizado: 5:50:28 PM hora de Cd. Juárez

UNIVERSAL
MEXICO, DF- A siete días de concluir el sexenio, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, pidió perdón a las familias de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y víctimas de la violencia.

Luego de 13 años en los que se han documentado más de 400 muertes en esa ciudad fronteriza, Abascal Carranza confió en que la siguiente administración que encabezará el presidente electo Felipe Calderón Hinojosa avance más en la prevención, detección, erradicación de la violencia contra las mujeres en Juárez y en todo el país.

"No puedo dejar de expresar mi sentimiento de dolor y molestia y también una cierta expresión que quisiera interpretar de parte de quienes como servidores públicos hemos conocido del tema, una cierta expresión de, en efecto, demanda de perdón a las familias que fueron víctimas de este tipo de violencia", admitió el funcionario.

El responsable de la política interna del país añadió que el Estado tiene el deber, desde el municipio, el los estados y la federación de prevenir y evitar este tipo de crímenes "que lesionan gravemente la cohesión social".

Al presentar su tercer informe de gestión Guadalupe Morfín, responsable de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez -fundada el 18 de febrero de 2004-, Abascal Carranza admitió que "el Estado mexicano está en deuda, una deuda de justicia con las familias de las víctimas de esa violencia".

Por lo mismo, añadió el secretario de Gobernación, "quiero expresar mi deseo de que la próxima administración avance más, mucho más en la prevención, detección, erradicación de la violencia contra las mujeres, no sólo ya en Ciudad Juárez, sino en todo el país.

Morfín indicó que "se trata de una cuestión primordial donde se juega la posibilidad de la vida democrática en México. Tiene raíces estructurales y tomará años y enorme vigor trabajar en sus causas".

En la presentación del informe de 351 páginas se precisa que "(la Comisión) ha hablado de expresar públicamente un perdón por parte del Estado mexicano, perdón que esta institución ha comenzado a expresar a través de un cambio de actitudes institucionales".

El secretario, incluso recurrió a dos ídolos populares: "Ni duda cabe que la mujer hoy nos pide, particularmente a los hombres, y no son los arrebatos líricos de un Jorge Negrete o de un Pedro Infante; lo que hoy la mujer nos pide, estoy seguro, es que le compongamos la mejor de las poesías, que es justamente el respeto pleno a su dignidad".

La comisionada incluso lamentó que en Jalisco -gobernado durante dos periodos por el PAN, primero con Alberto Cárdenas Jiménez y hasta hace dos días por Francisco Ramírez Acuña, a quien se menciona como el próximo secretario de Gobernación- no haya ni siquiera registro de este problema.

NOTA: Abascal este ridiculo mediocre hijo de un fanatico despreciable; que se burla del dolor de las familias le pregunto ¿ Porque no caminaron las denuncias contra los funcionarios que revolvieron evidencias, desaparecieron algunas de ellas, impidieron la real identificacion de los cuerpos, amenazaron a las familias que tenian testimonios y datos de quienes fueron? Que ademas nunca colaboro para que se investigaran las denuncias contra empresarios y funcionarios y policias municipales y estatales, coludidos en las desapariciones, este farsante despreciable da la cara para pedir perdon, mientras se reune a cenar con grupos de poder que le agradecen terminar con la leyenda de las muertas de Juarez a traves del olvido y ocultamiento oficial, este CERDO ASQUEROSO sera recordado para toda la historia como el farsante mas despreciable que tuviera cargo tan alto en algun gobierno de cualquier denominacion; del BURRO PARADO de apleativo FOX ni para que hablar, los dineros que recibio para sus AMIGUITOS de grupos de poder de la frontera ya le taparon los ojitos hace mucho tiempo.

Abascal parece olvidar , en su cinismo, cuando estuvo la PFP, si esa dependencia de violadores de los derechos humanos, custodiando las esquinas, mientras todos los delitos se cometian a diario sin el menor problema, mientras las desapariciones seguian sin problemas,entonces si, asutados y espantados los tipejos de gris;luego dando atole con el dedo mientras la PGR se hacia pendeja para sacar algo a la luz y luego de varios meses, interminables, decir que ninguno de los delitos eran de su incumbencia, colaborando al desgano y a la burla, esa peticion de perdon nos indica hasta donde pueden llegar estos PERROS LLENOS DE SARNA con tal de colaborar con sus compinches mafiosos en la resulucion de sus problemillas.

Las palabras de este criminal farsante anti-laico solo nos desnudan la forma de pensar de estos grupusculos derechistas que debemos exhibir cada dia, nuestro pais no tiene futuro en manos de estos fanaticos ABERRANTES y CINICOS.Parece que fue ayer cuando, en su ultima visita se reunio a TRAGAR con los mismos que hoy celebran que la leyenda de muerte fenesca en los medios, mientras las desapariciones abundan y nadie HACE NADA POR INVESTIGAR. Su peticion de perdon solo es una herida que lacera ahun mas el dolor de tantas familias que hoy lloran a sus muertas y desparecidas, y maldicen el dia que decidieron buscar un mejor destino en Ciudad Juarez, sin saber que tendrian que pagarle a las mafias de poder un precio tan alto,porque la mayoria de las despariciones fueron con jovencitas con familias de fuera de la ciudad, o que tenian pocos familiares, bien investigadas a traves de escuelitas patito y empresas maquiladoras que recababan la informacion util a los criminales, que resultaron tener acceso a estos centros de informacion....

ASIMETRÍAS.


La Sombra



jueves, 23 de noviembre de 2006
Por Fausto Fernández Ponte.


Asimetrías.
I
A su indudable condición de espuriedad, el presidente electo Felipe Calderón confirma un estatus adicional, el de pelele. Sí, pero, ¿pelele de quién?, preguntaría el caro leyente.Pelele de los intereses de los grandes consorcios trasnacionales --bancarios, financieros, industriales y comerciales-- de Estados Unidos, España y otros países.

Esos consorcios han estado saqueando a México desde hace varios sexenios, acentuadamente desde el que presidió Miguel de la Madrid y sus sucesores, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.Adviértese ese recién adquirido estatus de pelele de don Felipe como Primer Mandatario a la luz de la designación de las personas que conforman su gabinete de secretarios de despacho en economía.

Ese grupo --inapropiadamente llamado equipo económico-- se conforma con tecnócratas ligados, unos, al señor Salinas y, otros, al señor Zedillo. Ambos presidentes son agentes de las trasnacionales.Cierto, a la luz de la indudable fe histórica. Ambos, como bien recordaría el leyente, se desempeñaron en la Presidencia de la República como personeros de esos intereses ajenos a los de México.Y ambos, añadiríase, conforman una ominosa sombra sobre el señor Calderón, quien gobernará, quiéralo o no, bajo las premisas del de la primacía de los intereses que representan don Carlos y don Ernesto.

II
Adviértese esa triste situación de don Felipe no sólo por la personalidad de los que conforman ese grupo de tecnócratas que diseñarán y aplicarán políticas económicas del gobierno.No. También se advierte tan patético estatus del Presidente Electo porque, a contrapelo de la costumbre, rompió con una tradición práctica: pagar facturas políticas pendientes.

En efecto. Un Presidente de México solía conformar su gabinete con arreglo a la lógica de los compromisos con quienes le apoyaron e hicieron posible su candidatura y, luego, su elección.Pero en el caso que nos ocupa, es obvio que el compromiso de don Felipe es con los señores Salinas y Zedillo, como facilitadores y abanderados de los intereses de los consorcios trasnacionales.

Ante ese hecho abrumadoramente insoslayable, la economía de México será manejada y controlada por La Sombra, como ya desde ahora se identifican a los ex presidentes de México aludidos (y coludidos).La Sombra será de hecho un procónsul de los consorcios trasnacionales y los gobiernos de países en donde se originan.

Esos gobiernos controlan, a su vez, herramientas de dominio sobre otros.Y esas herramientas son el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y, en con respecto a México, el Tratado de Libre Comercio de la América del Norte y otros protocolos y convenciones bilaterales.


III
Que no nos quede a los mexicanos duda alguna.

Una economía bajo el manejo y control de esos intereses que blasonan los ex presidentes Salinas y Zedillo tiene un significado peligroso:
1) Continuación del saqueo trasnacional de las riquezas patrimoniales de los mexicanos mediante socaliñas y falacias recursivas de dudosísima legalidad y francamente inconstitucionales.

2) Proseguir intensificadamente la cesión gratuita y unilateral de las potestades del Estado mexicano a intereses particulares mediante la aplicación de políticas también francamente inconstitucionales.

3) Reducir el alcance estratégico rector, regulador y vigilante del Estado en materia de economía hasta lograr la virtual desaparición de su capacidad veedora y su autoridad moral.

4) Acentuar la dependencia económica, política e inclusive social de México con respecto al poder de los Estados y gobiernos de los países sede jurídica y cultural de los consorcios trasnacionales.

Esos pasos corresponden a un objetivo estratégico final, declarado inclusive por los señores Salinas, Zedillo, Fox y Calderón: la anexión de, en la práctica, México a Estados Unidos.El señor Calderón será, si nada lo impide, el Presidente de la Anexión Final. Es la búsqueda de una uñidura al poder real, el de las trasnacionales, las autoras de la globalización y el neoliberalismo.
'

Glosario:
Blasonar: hacer ostentación de alguna cosa con alabanza propia.
Pelele: persona simple o inútil.Tecnócrata: persona especiaizada en en alguna materia de economía, administración, etc., que ejerce su cargo público con tendencias a hallar soluciones eficaces por encima de otras consideraciones ideológicas o políticas.
Uñidura: acción y efecto de uñir. Unir, juntar.

PLANTÓN EN APOYO A LOS DETENIDOS EN XALAPA

Nos escriben desde Xalapa:

Victor, te mando las fotografias del planton que levantamos hoy a las 4 de la tarde en xalapa, ver. frente a palacio de gobierno, es apoyo de los compañeros Jose Luis Cobos, Nereo Gonzàlez Pèrez, juan Lorenzo Esteban, Ricardo Barradas y Marcelo Cruz Hernàndez, detenidos, en el reclusorio de Pacho Viejo, y en demanda por su pronta liberacion, es importante desirte que entendemos el mensaje que nos envia Fidel Herrera beltran en apoyo de su compadre Fecal, pero desde ahora le contestamos que no nos vamos a dejar intimidar, seguiremos apoyando a nuestro Presidente Legitimo Lic. Andres Manuel Lopez Obrador, y tambien le desimos a Fidel que ponga sus barbas a remojar, respecto a su vecino Ulises Ruiz, no sea que le vaya a pasar lo mismo.

atentamente
CONVENCION NACIONAL DEMOCRATICA, REGION XALAPA.

Xalapa, ver. a 23 de noviembre de 2006


Estas son las fotos:






Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

AVALA EL PAN QUE HAYA PUTAZOS EN SAN LÁZARO

Ah... la fuerza de los fascíficos. Ahora Espino dice que no hay pedo si los legisladores panistas se agarran a madrazos con los del FAP en la toma de protesta. La nota del Reforma:

Avala PAN defensa de Calderón

Espino dijo que la responsabilidad de cómo se lleve a cabo la ceremonia del 1 de diciembre es responsabilidad exclusiva de los legisladores

Claudia Salazar

Ciudad de México (23 noviembre 2006).- El PAN descarta sanciones para los diputados y senadores que se vean obligados a defender la dignidad legislativa en la ceremonia del 1 de diciembre, pero quiere evitar una confrontación, dijo su presidente, Manuel Espino.

"Nosotros esperamos que no haya ninguna complicación en la ceremonia, pero si algún legislador considera, en razón de conciencia, que esté obligado por las circunstancias a defender el recinto parlamentario y la dignidad legislativa o, incluso, la investidura del Presidente electo, pues es una decisión que respetamos", expresó.

Según el líder del Partido Acción Nacional, la responsabilidad de cómo se lleve a cabo la ceremonia es en su totalidad responsabilidad exclusiva de los legisladores.

"Corresponde al Congreso federal el tomar las medidas necesarias, para que esa ceremonia, ese protocolo en nuestra Ley, se lleve a cabo sin ninguna complicación", subrayó en entrevista concedida en el Senado de la República.

De acuerdo con el coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios, la presencia de la fuerza pública permanecerá hasta el 1 de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro, porque sigue latente la amenaza de impedir la toma de protesta.

Señaló que sigue en pie la oferta del PAN para negociar lo que crean necesario los legisladores del Frente Amplio Progresista, a cambio de garantizar el buen desarrollo de la ceremonia.

Sin embargo, descartó que haya negociación porque los diputados del Partido de la Revolución Democrática, sobre todo, no han decidido qué acciones tomarán ese día.


De pendejos les dicen los perredistas a los panistas que acciones se tomarán ese día. No, pinches fachos. Se la van a tragar entera el primero de Diciembre.


UPDATE:
En el Universal quedó bastante más claro que el PAN avala la violencia:

Respaldará PAN acciones de sus legisladores el 1 de diciembre

Dice dirigente nacional del PAN que la responsabilidad de que la ceremonia donde el presidente electo rendirá protesta de ley es exclusivamente de los legisladores

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos, anunció hoy el respaldo de su partido a los legisladores que el próximo 1 de diciembre quieran defender “el recinto parlamentario, defender la dignidad legislativa del Congreso mexicano, o incluso la investidura del presidente electo de todos los mexicanos”.

El dirigente panista acudió hoy al Senado de la República en donde se hizo un homenaje al senador Alejandro Galván Garza, fallecido el miércoles a consecuencia de un infarto cerebral en un hospital de la ciudad de México.

Ahí, Espino dijo que la responsabilidad de que la ceremonia donde el presidente electo rendirá protesta de ley es exclusivamente de los legisladores, “corresponde al Congreso federal el tomar las medidas necesarias para que esa ceremonia, ese protocolo, contemplado en nuestra ley, se lleve a cabo sin ninguna complicación”.

Refirió que “nosotros vamos en calidad de invitados, no es un evento que esté en el ámbito de las responsabilidades de los partidos políticos, tampoco está en el ámbito de responsabilidad de los poderes de la Unión, fuera del Poder Legislativo. Esperamos y confiamos en que ya está todo preparado para que el presidente electo Felipe Calderón pueda rendir protesta”.

-Hay legisladores de su partido que hicieron eco de aquel llamado que les hizo que no son boxeadores, pero que tampoco están mancos, ¿están dispuestos a defender con la violencia física a los dos presidentes para impedir que la ceremonia se estropee?

-Nosotros esperamos que no haya ninguna complicación en la ceremonia, pro que si algún legislador considera que en razón de conciencia se ve obligado por las circunstancias que pudiera presentarse a defender el recinto parlamentario, a defender la dignidad legislativa del Congreso mexicano, o incluso la investidura del presidente electo de todos los mexicanos, pues es una decisión que respetamos.

-¿Incluso con la violencia física?

-Gracias.


Donde dice "gracias" quiere decir "SÍ". Nadamás que aquí hay un detalle; si se arman los madrazos en San Lázaro ¿Qué justificación hay para que no se armen en el auditorio nacional?

Y en el auditorio nacional sí habrá un chingo de renegados afuera esperando.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

A DOS AÑOS DEL ASESINATO AUN IMPUNE DEL KIKIN QUERETANO

ESTE 27 DE NOVIEMBRE SE CUMPLEN DOS AÑOS DEL ARTERO ASESINATO DE MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ GALVÁN. EN ESE DIA PERO DEL 2004 RECIBIÓ UN BALAZO A QUEMARROPA EN EL ESTÓMAGO POR PARTE DEL DUEÑO Y CONDUCTOR DE UNA BMW X-5. UNO DE LOS TESTIGOS IDENTIFICÓ COMO EL AUTOR DE TAL HOMICIDIO A FEDERICO RUIZ LOMELÍ, HIJO DE LOS DUEÑOS DE LA COCA COLA EN QUERETARO Y PRINCIPALES PATROCINADORES DE LAS CAMPAÑAS DE LOS PANISTAS, INCLUYENDO A FELIPE CALDERÓN. A DOS KILÓMETROS DEL LUGAR DEL CRIMEN EL JUNIOR FUE DETENIDO POR LA POLICÍA ESTATAL PERO FUE PUESTO EN LIBERTAD DE INMEDIATO POR "ÓRDENES SUPERIORES". A LA FECHA NO HA HABIDO RESPUESTA DE PARTE DE LAS AUTORIDADES. LO QUE SÍ HUBO FUE UNA CONFERENCIA DE PRENSA DEL PROCURADOR ENLA QUE SALIÓ A DECIR QUE EL JUNIOR COCACOLERO ERA INOCENTE. COMO SI LOS FISCALES ESTUVIERAN AHÍ PARA DECIRNOS QUIÉNES SON INOCENTES DE UN ILÍCITO. CUMPLIDO UN AÑO EL ESCRITOR JULIO FIGUEROA SE DESNUDÓ TOTALMENTE EN PLAZA DE ARMAS FRENTE A PALACIO DE GOBIERNO PARA PEDIRLE AL GOBIERNO, SIN ARMAS COMO EVIDENTEMENTE ESTABA, QUE RESOLVIERA EL CRIMEN. LO QUE NO HA OCURRIDO. EL ASESINATO HA TENIDO OTRAS REPERCUSIONES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PERIODISTAS HEMOS SIDO DESPEDIDOS O BLOQUEADOS POR HABER TOCADO EL CASO.

AQUI VA LA CRÓNICA DE ESTO QUE SIGUE DOLIENDO EN QUERÉTARO. PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO DICE CON RAZÓN AGUSTÍN ESCOBAR.

27 DE NOVIEMBRE NO SE OLVIDA

LA IMPUNIDAD EN QUERÉTARO
Agustín Escobar Ledesma


Después de peliculesca persecución por las calles del centro de la ciudad de Querétaro, el 27 de noviembre de 2004, Marco Antonio Hernández Galván, fue asesinado a balazos, presuntamente por Federico Ruiz Lomelí, júnior perteneciente al poderoso clan de los Ruiz Rubio. La madrugada de aquel día, con la misma arma, una pistola 9 mm, el homicida también dio un cachazo en la cabeza a Miguel Gerardo Rivera Alcántara quién quedó mal herido y tuvo que ser hospitalizado.
Poderoso caballero es don dinero
El supuesto homicida pertenece al Grupo Fomento Queretano (GFQ), fundado hace 75 años por Roberto Ruiz Obregón (fallecido el año antepasado) y, tan sólo para darse cuenta del poder del mismo, el actual presidente municipal de la capital queretana, el panista Armando Rivera Castillejos, fue empleado del GFQ. Entre otras propiedades del GFQ figuran ranchos ganaderos, las embotelladoras La Victoria, San Juan y Refrescos Victoria; también están la Leche Araceli, Jugos Victoria y la cadena de tiendas Super Q, además de fabricar botellas y corcholatas. El grupo asimismo cuenta con la licencia de todos los productos de “The Coca-Cola Company”.
Los hechos
La madrugada del viernes 27 cuatro jóvenes estudiantes circulaban a bordo de un Tsuro color blanco, modelo 1991, conducido por Miguel Gerardo Rivera Alcántara; en el lugar del copiloto iba Marco Antonio Hernández Galván mientras que en el asiento trasero viajaban Gamaliel Rivera González y Eduardo Cumplido Sánchez. En una de las principales arterias de la capital queretana los muchachos, que no rebasaban los 18 años de edad, tuvieron un nimio incidente de tránsito con el conductor de una camioneta blindada BMW negra. Después de ser perseguidos por varias calles, los jóvenes fueron alcanzados para ser agredidos presuntamente por Federico Ruiz Lomelí quien primero dio un cachazo en la cabeza con una pistola 9 mm (de uso exclusivo del ejército) a Miguel Gerardo Rivera para luego balear y matar a Marco Antonio Hernández Galván quien intentó defender a su amigo.
Esa misma madrugada, cuadras adelante, según consignó un periódico local, agentes de la Policía Estatal detuvieron a Federico Ruiz Lomelí que conducía una camioneta negra BMW. Sin embargo, a los pocos minutos, tras un “usted disculpe, nos equivocamos”, los policías lo dejaron en libertad (Diario de Querétaro, 28/nov/04).
Los rumores
La nota roja de algunos periódicos locales resaltaron el sangriento suceso que mantiene en ascuas a la sociedad queretana. El Procurador del estado, Juan Martín Granados Torres, al ser cuestionado en torno a la investigación del asesino de la BMW negra, aseguró que “sí ha habido avances, confiamos que pronto tengamos al responsable detenido” (Periódico Noticias 7/12/04).
Sin embargo el tiempo ha transcurrido y, a más de dos meses, las autoridades no han esclarecido el sonado caso. El silencio de la PGJ ha generado una serie de rumores que circulan de boca en boca y a través de correos electrónicos de Internet. Se presume que Miguel Gerardo Rivera Alcántara, golpeado en la cabeza, ya falleció; que otro de los jóvenes ha intentado suicidarse; que las cuatro familias han sido amenazadas para que no declaren o bien que les ha sido ofrecido dinero para que guarden silencio; también circula la versión que el homicida huyó al extranjero. Además, ha trascendido que cuando el gobernador del estado, Francisco Garrido Patrón (emanado de las filas del Partido Acción Nacional), se enteró del artero crimen, se indignó tanto que pidió al Procurador aplicar todo el peso de la ley al homicida. Sin embargo, minutos más tarde, cuando le informaron quien había sido el presunto responsable del crimen, el mandatario cambió radicalmente y el silencio se convirtió en la consigna de la Procuraduría General de Justicia.
Como dice un prestigiado periodista y analista local que no quiere ver su nombre involucrado en el caso: “al igual que en el corrido de Juan Charrasqueado, las mujeres se aconsejan y se van”. El silencio y el temor se han apoderado de la sociedad local, ninguna agrupación civil se ha pronunciado públicamente al respecto. El disimulo de la prensa, salvo honrosas excepciones, tiene una explicación muy lógica: Tanto el gobierno municipal como estatal organizan, bajo cualquier pretexto, grandes banquetes a los periodistas en los que no hay límite en el consumo de alimentos y bebidas en los más exclusivos restaurantes queretanos en los que nadie se va con las manos vacías por las rifas que organizan las dependencias de comunicación social. Esta vergonzante relación de la prensa con el poder, que parecía propia de las administraciones priístas, ha sido retomada y superada por los gobiernos panistas desde 1997, año en que arribaron al poder.
La otra cara de la moneda
“Que en esta Navidad renazca el amor y la paz, que los hogares queretanos se iluminen de prosperidad y sea la oportunidad para fortalecer la unión familiar” rezaba uno de los párrafos del mensaje del gobernador Francisco Garrido Patrón, publicado en la prensa local con motivo de las fiestas navideñas.
Sin embargo, la realidad para la familia Hernández Galván es otra. Avecindada en Plazas del Sol, fraccionamiento clasemediero del sur de la ciudad, un moño blanco sobre la puerta, es el distintivo de la muerte del joven Marco Antonio Hernández Galván; a un lado del moño está colgado un letrero en inglés que parece burlarse de la desgracia de sus moradores: “Home sweet home”.
Al parecer la casa de la familia Hernández Galván es habitada por el temor. Después de varios días consecutivos para ver a sus residentes sólo en una ocasión fue posible hablar brevemente con José Luis Hernández, papá del muchacho asesinado, quien dijo que su familia estaba destrozada, que a raíz del lamentable suceso su suegro había sido internado en el IMSS por haberse enfermado gravemente. También refirió que estaba por contratar a un abogado para que le llevara el caso y que se estaba enfrentando a una familia muy poderosa. Nada más. Después de acordar muy formalmente dos citas con este reportero, el señor José Luis Hernández, no acudió a ninguna.
Un testimonio
La familia del joven Marco Antonio Galván estaba integrada por sus papás José Luis Hernández y Patricia Galván y dos hermanos, Jorge de 21 años y José Luis de 15. “Quienes lo conocimos -comenta una persona que, por temor, prefiere mantener su nombre en el anonimato- sabíamos que por aquellos días Marco y Rocío, su novia, ensayaban una pastorela que representarían en el templo de la colonia Burócrata. A Marco también le gustaba practicar el boliche. Marco era un muchacho muy entusiasta, ecuánime que en siempre andaba advirtiendo a sus amigos que no aumentaran el riesgo de sufrir un percance cuando se iban a tomar una cerveza.
“Marco era un apasionado al futbol -prosigue el testimonio-, deporte que practicaba en el “Pumitas” un equipo llanero del que era pieza fundamental. El día del sepelio sus compañeros de equipo colocaron sobre el ataúd una manta que rezaba: “Marco te queremos mucho, te vamos a extrañar”; Marco se fue vestido con su uniforme de futbolista a su última morada.
“Al sepelio -finaliza la joven mujer entrevistada- también llegaron con una corona algunos de sus compañeros de la prepa y la directora del plantel particular donde estudiaba Marco, “Liceo Consuelo Rubio de Ruiz”, nombre impuesto a la institución en honor a la abuela de Federico Ruiz Lomelí, presunto asesino de Marco Antonio Hernández Galván”.
El otro jugador
“Felicidades, y que el próximo año sea pleno de amor y esperanza para todas las familias queretanas”, prometía el texto navideño de Francisco Garrido Patrón, mandatario queretano, publicado en el mismo periódico en el que aparece Federico Ruiz Lomelí en la portada de un suplemento a todo color: “Experto en golf comparte vivencias en este deporte tan fascinante como exigente y cuenta con experiencia en distintos campos del mundo”. En las dos páginas centrales del suplemento el interfecto, después de presumir algunos logros en el deporte blanco, proporciona algunos datos personales: “Yo me acabo de casar hace un año y no tengo hijos. Yo tenía 7 años cuando empecé a jugar golf, ahorita tengo 29” (a. m. Querétaro 19/12/04).

Querétaro, Qro.
(Tercera versión)
31-Enero-2005
escoba17@hotmail.com

En los poros de la sociedad III / Julio Figueroa

83 / Impunidad


Después del patrimonialismo del poder, la impunidad es otro de los grandes males de México. Los miedos personales se transforman en vergüenza nacional frente al patrimonialismo y la impunidad del poder.

Admirable y discutible artículo de Agustín Escobar, “La impunidad en Querétaro” (9-I-2005), sobre el crimen del caso de la famosa BMW negra. Si da en el blanco y el presunto homicida, prófugo en las narices del poder, es el verdadero culpable, su texto es demoledor. Si se equivoca y es otro el presunto homicida, al parecer de cualquier forma de la clase rica dominante, puede ser verdad que poco ayude a la reflexión sobre la impunidad del poder y que puede aun adolecer de cierto odio de clase. Si sucediera esto último, tendría que decirlo y ofrecer unas disculpas públicas. Pero si está en lo cierto... Agustín Escobar se apuesta entero y se la juega íntegramente. ¿Cuántos más podrían decir lo mismo en Querétaro?

En fin, ¿quién fue, quién es, dónde está el presunto homicida de la BMW negra? ¿Fue el crimen perfecto? ¿Tiene permiso la muerte en Querétaro? ¿Está vivo o está muerto el segundo joven agredido, Miguel Gerardo Rivera Alcántara? ¿Por qué se esconde la familia del joven asesinado, Marco Antonio Hernández Galván? ¿El miedo y la impunidad pueden ser parte del cambio democrático? ¿No importan uno o dos muertitos más en un estado relativamente gris y moderado (¡ay, y tan bonito!) en el País de la Muerte?

El tiempo sigue corriendo y la señora justicia, señores gobernador y procurador de Querétaro, no alcanza a la piojosa injusticia que sigue haciendo de las suyas tanto en Querétaro como en Chiapas y en todo el triste país. ¿Qué hacer, los ciudadanos todos? Ver, hablar, escribir, preguntar, cuestionar, exigir, vigilar, todo, menos la indolencia y el pánico y el chin, nada se puede hacer, y a mí qué me importa, y cómo voy a insinuar la más mínima crítica o sospecha sobre una familia que nos ha hecho tantos favores...

¿Qué es la impunidad? El pecado público sin el castigo ni el perdón social. La risotada y el escupitajo en pleno rostro social. ¿Qué piensa usted, señor obispo don Mario de Gasperín? ¿Qué dicen públicamente las familias Ruiz Rubio y Ruiz Lomelí? No es nada personal; es una cuestión de justicia humana en nuestros tiempos democráticos.

DF, México,
Ciudad y País de los Pedos,
14 de enero de 2005.

juliofime@hotmail.com

Carta al Procurador de Querétaro


México, D.F., lunes 24 de enero de 2005


Lic. Juan Martín Granados Torres,
Procurador de Querétaro :

1- ¿Qué pasó en Querétaro la madrugada del 27 de noviembre del año pasado, en las calles de Pasteur, y de lo cual los periódicos locales dieron noticia en su edición del domingo 28 de noviembre? ¿Cuál es su versión de los hechos? ¿Qué sucedió?

2- ¿Es verdad que el presunto responsable del crimen cometido ese día es el conductor de una camioneta negra BMW? ¿Nadie apuntó las placas de ese vehículo? ¿Cuántas camionetas de este tipo existen en Querétaro? ¿Es muy difícil investigarlas a todas?

3- Muerto prácticamente en el mismo lugar de los hechos el joven Marco Antonio Hernández Galván, ¿está vivo o está muerto el segundo joven agredido, Miguel Gerardo Rivera Alcántara? ¿Puedo verlo y platicar con él? ¿No se le hace raro el miedo en que se han encerrado las familias de las víctimas? ¿Quién ejerce esa presión extraordinaria?

4- Muchas voces, rumores y especulaciones de la sociedad queretana atenta apuntan hacia Federico Ruiz Lomelí como el presunto responsable de los hechos delictivos. Puesto que está libre y sin ningún proceso jurídico, ¿jura usted, señor Procurador, que el señor Federico Ruiz Lomelí no está implicado en el crimen? ¿Cuáles son sus pruebas? Los rumores circulan porque la información oficial no circula y no es confiable. ¿Por qué?

5- A casi dos meses del crimen, ¿cuáles son los resultados de la investigación? ¿Fue un crimen perfecto (dinero, poder, impunidad, silencio)? ¿Ninguna pista real, todas falsas? ¿No hay responsables? ¿Tiene permiso la muerte en Querétaro? ¿Éste es nuestro flamante Estado de Derecho, lleno de agujeros y estiércol?

6- Con todo respeto, a veces parece que tienen más interés, el gobierno y la alta sociedad queretana, en decirnos quien no es el culpable, que en buscar quien sí es el responsable de un crimen con alevosía y ventaja. ¿Por qué? ¿Importa más la mancha de un apellido que la vida de un joven mexicano?

7- Por último, y no se ofenda, ¿es usted el procurador del gobernador queretano en turno o el procurador de justicia de la sociedad queretana abierta? ¿Quien lo eligió manda? ¿A quién rinde usted cuentas?

Gracias por sus respuestas.

El silencio de uno puede ser tan ignominioso como el silencio de todos. Somos parte del paisaje que condenamos: nadie dice nada, ni nosotros. Protesto.

La cosa pública está compuesta de hechos, interpretaciones, discusiones, combates, silencios y palabras; espero que no domine entre nosotros el imperio del silencio y la simulación.

Atentamente, Julio Figueroa, palabrero independiente.

--En los 71 años exactos, vivos y lúcidos, de Gabriel Zaid, ensayista, crítico y poeta mexicano; gran animador del diálogo público democrático y crítico del poder y de la tenebra mexicana.

juliofime@hotmail.com

Primera Cerrada de Nahuatlacas 18,
Col. Ajusco, Coyoacán,
México, 04300, D.F.


www.aye.com.mx