/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, febrero 27, 2007

ALGUNAS DEL CORREO DE HOY

UN POCO MAS CLARA LA IMAGEN, AUNQUE PEDIMOS A LOS LECTORES QUE LA ENVIEN MEJORADA:



INVITAN A PRESENTACIÓN DE LIBRO:

Los invito a la presentacion del nuevo libro del escritor sonorense Carlos Sanchez (autor del libro "de efe", la cronica del planton en reforma) "Seniales versos" que se llevara a cabo el dia 2 de Marzo a las 7 de la tarde en el auditorio Fernando Wagner de la Facultad de Filosofia y Letras de la UNAM (CU). La entrada es gratuita.

Habra una puesta en escena de parte de su texto. Asistan no se van a arrepentir, se los garantizo!!!!

Favor de llevar unos pesitos por si quieren adquirir el libro autografiado!!!!!!


Saludos afectuosos,

Georgina

pd. por favor inviten a todos los que puedan estar interesados, es gratis y es arte y cultura!!!! Apoyemos a los nuevos artistas mexicanos!!!!

FOX ¿VIL DELINCUENTE IMPUNE?

Horizonte Político

José Antonio Crespo
Fox ¿Delincuente electoral?
Lunes, 26 de Febrero de 2007
NOTA ORIGINAL



El año pasado, el PRD calificó a Vicente Fox de delincuente electoral por su injerencia en la elección presidencial . Se basaba, para afirmarlo, en la sentencia final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la elección presidencial, donde se lee que “ las declaraciones del Presidente de la República Vicente Fox Quesada, se constituyeron en un riesgo para la validez de los comicios”. Pero a raíz de las declaraciones del propio Fox de que el triunfo de Calderón fue para él un desquite por haber perdido la partida del desafuero, el PRD decidió presentar ante la PGR una denuncia de hechos, de donde se supone podrían emanar diversos delitos cometidos por Fox.

Me parece que jurídicamente dicha pretensión no procederá, más allá de que permita seguir elevando a Calderón el costo político por las torpes declaraciones de Fox al respecto. Y eso por diversas razones. No queda claro que Fox haya violentado la normatividad con su respaldo velado pero evidente a Calderón. Fox se cuidó de hablar de nombres, pues como dijo: “No puedo opinar en esta materia, la ley así lo marca” (14/I/06). La ley lo que impide en realidad es que se utilicen recursos públicos para ese propósito, en cuyo caso sí se cometería un delito electoral claramente tipificado, incluso con pena de cárcel y sin derecho a fianza. Y aunque el TEPJF no tiene a su cargo indagar o penalizar delitos electorales, exploró el posible efecto las declaraciones de Fox sobre el veredicto oficial, partiendo de que eran algo “reprochable en cualquier estadía del proceso” dado que, por su calidad de Presidente, “generan mayor audiencia que las expresadas por otros individuos… colocándolas en una posición de preponderancia, con la consecuente posibilidad de mayor influencia, por lo menos, sobre algún sector de la ciudadanía”.

Tras analizar el expediente, el Tribunal concluyó que “en la medida que el carácter indirecto o metafórico de las expresiones insertas en los contextos, requiere de una asociación mayor con otros acontecimientos o expresiones, se reduce considerablemente la posibilidad de su influencia en la intención del voto del electorado”.

La rivalidad de Fox y López Obrador, que hoy confiesa aquel como la motivación para intervenir en los comicios, fue conocida y evaluada también por el Tribunal, pues “desde mucho antes del inicio del proceso electoral federal (esa rivalidad) produjo constantes roces e intercambio de críticas entre los dos personajes, y continuó durante el proceso electoral”. Pero los magistrados no concluyeron que eso influyera en los electores, pues en tales confrontaciones “existe una corresponsabilidad de ambas partes, y no de una sola”, y no están supeditadas “a los tiempos electorales, sino que constituye una actividad continua y permanente… sin que se pueda atribuir totalmente el carácter de culpable o inocente a alguna de las partes”. Y el hecho de que todos conocieran de esa confrontación, “resta, aunque sea en mínima parte, la credibilidad de lo declarado (por Fox) y la penetración de (sus) mensajes”. También determinó el Tribunal que los acuerdos de neutralidad decretados por el IFE, así como su amplia divulgación, inevitablemente bastaron para reducir el impacto de la propaganda presidencial. Bajo esa óptica, la existencia de acuerdos implicaba su cumplimiento y, por tanto, la influencia presidencial “tuvo que verse disminuida”. ¿Cómo llegaron los Magistrados a todas esas inferencias, con tanta contundencia? Pues por artes adivinatorias, seguramente, o a “ojo de buen cubero”, pues dichas conclusiones no emanan de un ejercicio de las ciencias sociales ni de algún estudio empírico.

Pero recordemos que el Tribunal no tiene facultad para conocer y determinar sobre posibles delitos electorales. Esa responsabilidad recae en la Fiscalía Especial para ello, que depende de la PGR. Y justo ahí radica el problema. Aun suponiendo que Fox en efecto hubiera incurrido en este tipo de delitos, difícilmente una dependencia en manos del PAN (y cuyo actual titular fue alto funcionario del gobierno panista) llamará a cuentas al ex presidente. La Fiscalía Especial para Delitos Electorales es el más retrasado engrane del sistema electoral; el IFE y el TEPJF han cobrado gran autonomía y funcionalidad (pese al daño sufrido el año pasado), pero la Fiscalía hasta ahora ha sido esencialmente un adorno. Baste recordar la forma en que la ex titular de ese órgano - María de los Ángeles Fromow - evadió su responsabilidad al fallar sobre los millones de mensajes electrónicos contra López Obrador emanados de diversas dependencias del gobierno federal (entre ellas, la de Emilio Goicochea). Dijo que la ley penalizaba un apoyo público “en favor” de un candidato, pero no “en contra” de otro. Inferencia que refleja la absoluta falta de imparcialidad de la dependencia y su titular en turno. Lo cual exige que se cambie el Código Penal para que se aclare que también es delito usar fondos públicos no solo al apoyar, sino también al atacar a un candidato. Ello permitirá evitar que la actual redacción de esa disposición sirva para que el fiscal en turno se salga por la tangente, como hizo Fromow. También convendría ya sacar esa Fiscalía del ámbito del poder Ejecutivo y darle autonomía, pues al llegarle denuncias sobre posibles violaciones por parte de algún funcionario federal (incluido el presidente) se vuelve juez y parte.

Por todo ello, se ve difícil que progrese la demanda interpuesta por el PRD contra Fox por su injerencia en la elección, incluso si hubiese incurrido en delito electoral – lo que no está claro. Que se llame a cuentas a un ex presidente por una eventual conducta delictiva puede ocurrir - y ocurre - en una democracia, pero no en un régimen que se ufana de ello sin serlo.

AVISAN DE PAGINA PARA JUARISTAS VERDADEROS:


Una Página para Juaristas Verdaderos.

http://bivir.uacj.mx/benitojuarez/Default.htm

Saludos!!!!
NOS ENVÍAN ALGUNOS LINKS A NOTAS QUE HAY QUE LEER:


Hola:

Como sana costumbre, te paso unos links bastante interesantes:

""Obligan a los campesinos a comprar semillas genéticamente
modificadas""(Esto en México)
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=47283

""CENEVAL, una empresa para la segregación estudiantil""(México, ¿donde mas?
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=47256

""Banco Mundial prepara el desembarco""(en Irak, pero las
coincidencias son muchas)
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=47278

""Unión Europea presentó informe final favorable sobre proceso
electoral en Venezuela""
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=47314

Nota: Espino demuestra una vez mas que es un vil MENTIROSO (con
respecto a las notas en La Jornada que salen hoy).
MAS LINKS A NOTAS QUE "HAY QUE LEER":


Estos links me parecieron bastante interesantes.

""Venezuela respalda con firmeza a Ecuador para que regrese a la Opep""
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=47290

Nota: De ahi que no quisieran los derechistas que en Ecuador Correa
ganara, ya que no podrán saquear facilmente las ganancias del crudo, y
a US no le convenía que Ecuador se uniera a la OPEP. No por nada el
derechista Noboa prometió "romper relaciones con el chavismo" si él
llegaba a la presidencia de aquel país.

""YPFB y la más grande petrolera rusa perfilan una sociedad para
industrializar el gas""
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=47294
Nota: Rusia viene CON TODO, y con el respaldo chino. Por eso US ha
respondido de esta forma:

""Polonia quiere abrir cuanto antes negociaciones sobre base EEUU""
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=47313

""GB y Estados Unidos negocian instalación de sistema de defensa
antimisiles en territorio británico""
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=47267

Nota: La crisis de los misiles Rusia-US huele (yo digo: APESTA) a
petroleo y gas, el siguiente link es bastante esclarecedor.

""Lanza Banco Mundial seguro para catástrofes naturales en el Caribe""
NOTA ORIGINAL
Nota: De como robar mejor yo diría.

""Pide CEESP reformas estructurales en materias fiscal y educativa""
http://www.eluniversal.com.mx/notas/408836.html
Nota: De como despiojar mejor yo diría.

Interesante
""Prueba Irán con éxito su primer cohete espacial""
http://www.eluniversal.com.mx/notas/408813.html

Mas interesante esto:
""Irán, ¿guerra por encargo?""
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=47300

""Proyectiles, petróleo y gas""
NOTA ORIGINAL

Este párrafo es bastante interesante:

""Resulta que este planteamiento no es muy congruente con la
geografía. Estados Unidos tiene casi rodeado a Irán. Tiene
militarmente ocupados a Irak, en la frontera occidental de Irán, y a
Afganistán, en su frontera oriental. Tiene bases militares y
portaviones en el Golfo Pérsico, que colinda con Irán por el suroeste,
y en otros países del área. Desde cualquiera de estos puntos de
concentración militar puede "defenderse" de Irán, suponiendo que le
resulte muy difícil defenderse de un país mucho más pequeño y con
mucho menos recursos militares que ellos. Y Polonia está a mil 500
kilómetros de distancia de Irán; en cambio, a través de Bielorrusia o
Belarus, está a 500 kilómetros de Rusia. El punto de la República
Checa más cercano a Irán está todavía más lejos que el punto más
cercano de Polonia.""

""Asia-Pacífico en la cima mundial""
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=47250

Nota: En realidad, a estos paises la pelea petroleo-gas pretende perjudicar
COMENTAN EL ARTICULO DE JALIFE DEL DOMINGO:

El articulo del Dr. Jalife publicado hoy esta bastante interesante. Se
refiere al "petroleo no-convencional" y su explotación futura. Mexico
aqui entra ya que el Golfo tiene "enormes reservas" de los 2 tipos de
petroleo. Sería bueno ponerlo completo en el blog.

"Auge del petróleo no convencional y caída del convencional"
NOTA ORIGINAL

Sobretodo, estos dos parrafos dejan pensando que puede haber mas de lo
que se ha estimado (500, 000 millones de barriles de petroleo en el
Golfo de México)

""WM prevé que existe una reserva de petróleo no convencional de 3.6
millones de millones (trillones, en anglosajón) de barriles.""

""¿Cuánto dispondrá México de petróleo no convencional en el Golfo de
México, cuya superficie es seis veces equivalente al golfo Pérsico y
4.5 veces al mar Caspio, respectivamente, primera y tercera reservas
más importantes de petróleo convencional del planeta?""

Saludos
DE LA CORRESPONSALIA EN TABASCO:

Van las notas de hoy

'Revientan' los priístas selección de delegados

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=128430

Nueva pugna; van por delegados municipales

http://www.tabascohoy.com/nota.php?id_nota=128431

Adelantan partida en el Instituto Electoral

http://www.tabascohoy.com/nota.php?id_nota=128422

Atrasan PRI y PRD la reforma electoral: PAN

http://www.tabascohoy.com/nota.php?id_nota=128420

Protestan campesinos en Centla contra PEMEX

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=128376

Es todo por el momento

Saludos


ENVIAN EL CALENDARIO DE LA RESISTENCIA EN MERIDA:

CALENDARIO DE ACCIONES EN CONTRA DE LA VISITA DE FECAL Y GEORGE W. BUSH A MERIDA


LUNES 5 DE MARZO: MARCHA DESDE EL PARQUE DE MEJORADA A LA PLAZA A LAS 5 P.M.

MARTES 6 DE MARZO: TOKADA EN LA PLAZA GRANDE A LAS 5 P.M.

MIERCOLES 7 DE MARZO: PERFORMANCE EN EL CONSULADO GRINGO. LUGAR DE SALIDA, MONUMENTO A LA BANDERA A LA 1 P.M.

JUEVES 8 DE MARZO: PASE DE VIDEOS ACERCA DE PROBLEMAS MIGRATORIOS, TLC, ETC. EN LA PLAZA GRANDE A LAS 5 P.M.

VIERNES 9 DE MARZO: SEGUNDA MANIFESTACION Y PERFORMANCE. SALIDA DESDE EL PARQUE DE MEJORADA A LAS 5 P.M.

ACUDE CON PANCARTAS, DISFRAZADO O COMO QUIERAS. SE SOLIDARIO Y REENVIA ESTE CORREO A TODOS TUS CONTACTOS, YA SEAN DE OTROS ESTADOS O PAISES. NOS VEMOS EN LAS CALLES
NOS HACEN LLEGAR EL LINK DE DESCARGA DEL PROGRAMA DE SALDAÑA DE ESTE MARTES:


El programa "aquí entre nos" con Jorge Saldaña y la cachonda voz de su acompañante de hoy

DESDE BLOGOTITLAN:


Reporte de las notas publicadas hasta este
momento del día de hoy en Blogotitlan.com


Calderón, Espiado Hasta en el Baño
En tanto su odiado enemigo anda libre como el
viento por el país, sus mafiosos “amigos” le
ponen marcaje personal, porque no confían en lo
que pueda hacer para “legitimar” la usurpación.
No les vaya a dar un susto a sus "cuatachines".
NOTA COMPLETA
-------------------------------------------------------------


Tanto "Pancho" por el Óscar
Televisa infló demasiado las posibilidades de
Alejandro González Iñárritu y su film “Babel”,
como heraldo del “nuevo” cine mexicano “made in
Hollywood”. Pero igual que con el Tri y todo lo
que no puede manipular, Televisa lo saló y AGI se frustró. Bad luck, buddy!
NOTA COMPLETA
-------------------------------------------------------------


Mal Negocio Cambiar Deuda Externa Por Interna
Con bombo y platillo se anunció la disminución de
la deuda externa, pero se callan el aumento de la
deuda interna. Total: nos arruinan para siempre.
NOTA COMPLETA
-------------------------------------------------------------


Los Ganzúas del PRI Van a Quitar “Candados”
Para entregar la exploración y explotación
petrolera a trasnacionales sin “privatizar” lo
que quede de Pemex, los líderes priístas en el
Congreso y otros conjurados, ya propusieron a la
nueva dirigente los cambios a los documentos
básicos, que les impedía esa entrega.
NOTA COMPLETA
-------------------------------------------------------------


El "Petate del Muerto" y La Espantosa Realidad
La peligrosidad de AMLO fue sólo un "petate del
muerto". Pero el gobierno espurio de Calderón y
sus cómplices no sólo son una amenaza, sino una verdadera tragedia para México.
NOTA COMPLETA
LLEGA UN NUEVO VIDEO DE PARA ENTENDER LA NOTICIA:



LINK ORIGINAL:http://video.google.es/videoplay?docid=6915204952998110058&hl=es

Y DE PUEBLA LLEGA ESTE VIDEO:



LINK ORIGINAL:http://www.youtube.com/watch?v=K96BVbkbQRg

Buscan y buscan, pero no hayan legitimidad. Zerdeño Elefante al quite

Ando navegando por la red y preparando algunos proyectos por escrito y me dio cosa ver esta nota porque el encabezado pareciera ser como de una semana o dos luego de las elecciones como si poco tiempo hubiese pasado y me sono interesante, chequen:

Calderón fue el mejor candidato y será un gran presidente: Zermeño

México, 27 Feb (Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, consideró que Felipe Calderón Hinojosa fue el mejor candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y será un gran presidente. [Uno supone que la relevancia de tales comentarios responden a una necesidad implicita de decirlas, de corresponder a algo que, esta en función de decir "Calderón fue el mejor candidato y será un gran presidente", les digo que el lenguaje traiciona muchas veces... lo de fue "el mejor candidato" se traduce para competir en las notas que fluyen día con día del "ex candidato de la coalición Por el bien de todos" (lo pongo así en comillas porque así lo pone la prensa), para dar contienda a tales notas que hablan de López Obrador (y vaya que todos los días se habla de él), el lenguaje del prian es para tratar de subirles bonos a su presidente pirata y patito llamado Felipe Calderón, hoy ya no debería ser relevante el termino "candidato" más sin embargo vemos que el conflicto del 2 de julio sigue tan vivo que se aparece en la sopa de los prianistas diariamente... larga la observación del parrafo pero válida].

En relación a las declaraciones del ex secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, en el sentido de que Calderón era el candidato idóneo, pero no el mejor, Zermeño Infante perfiló la posibilidad de que no "haya dicho las cosas de esa manera". [La debilidad de un sujeto se ve ventilada cuando sus cercanos en vez de ayudarle con el silencio le escupen con varias frases, aquí Zermeño expone la debilidad de Calderón y cuando dice "será gran presidente" es porque todavía no logra (ni lgorará) afianzarse en el cargo que no le corresponde y lo que dijo Abascal, francamente ¿a quien le importa que hable ese esqueleto? ¡solo al prian, que horror!].

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro reconoció que en la contienda interna del PAN cada quien pudo haber tenido preferencia por algún candidato, "pero eso ya pasó, los hechos hablan por sí solos y Felipe Calderón resultó ser el candidato que tenía mayor apoyo en las filas del PAN". [Se ve que la busqueda de legitimidad para Fe-Cal es la prioridad en la agenda de todo buen complice del fraude].

Zermeño Infante dijo que hay "mucho apoyo, un gran apoyo del PAN" hacia el presidente Calderón. [Lo hemos visto en cada uno de sus actos "públicos" donde el pueblo se vuelva para brindarle apoyo, donde las estrategias de acarreo han sido olvidadas, donde aquellos renegados se han visto superados en número por los panistas que apoyan de todo corazón a Calderón, ¡vaya!, cada familia en México, bueno varios no todos, han decidido presumir una calcomania con la figura del honorable presidente Fe-Cal, ¿no verdad?, creo la realidad es otra... otra vez Zermeño soñando despierto. ¿Con cuanta gente del pueblo celebró el día de la bandera, perdón?].

Interrogado sobre una posible pugna interna entre el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN y el presidente de México señaló que "yo no sé, yo no quisiera meterme en este tipo de controversias. Sólo digo que el PAN tiene un gran reconocimiento y una gran solidaridad con el presidente Calderón". [¿Entonces porque no se mete en el asunto y nos despeja las dudas señor legislador?].

En otros temas se refirió al pago de abogados externos del Instituto Federal Electoral (IFE) con un costo de 2.5 millones de pesos para promover la controversia contra la Cámara de Diputados por el recorte al Presupuesto de Egresos. [Esta clase política sale carisisisisisima].

"Es un organismo autónomo, así como contrata para esas cosas lo hace para otras, yo no quiero juzgar si está bien o está mal, eso le corresponde resolverlo al propio IFE". [un legislador debe de tener la capacidad de reaccionar ante cualquier problematica y más siendo algo que implica al ife, para afirmar o negar un modo de actuación, si yo estuviera en el lugar de Zermeño diría que el ife tiene una función que le da la ley en México y que se debe ajustar al espíritu de la Constiución misma y a la actual crisis en el país, por lo cual hacer un derroche de dinero viola principios mismos de la ley y pone a la gente en una situación de mayor desconfianza y nula credibilidad hacia las instituciones... ahhh pero Zermeño se me olvido de recien nacido no traía bien definido el cerebro... perdone usted estimado lector estaba debrayando solo].

¿Cómo ven al Zermeño? y pensar que como él podemos oir hablar a cientos más de legisladores del pan o del pri para lo mismo, esto es, para buscarle poquita legitimidad al espurio.


Comentarios: revolucionesmx@gmail.com

Más información: www.revoluciones.org

ALGUNOS APORTES DEL CORREO

LA DEMOCRATIZACION EN MARCHA, RESTAURANTEROS "DEFINIRAN LA DEMOCRACIA" EN JUARITOS, bendito dinero:

CHILAQUILES CON CEVICHE EN ASAMBLEA ELECTORAL
nota original

Elige Instituto Estatal Electoral dos restauranteros para dirigir el organismo en Ciudad Juárez y que saben de comicios lo mismo que de aeronáutica espacial

27/02/2007



Los comicios 2007 en Ciudad Juárez quedaron en manos inexpertas y dado lo cerrado de la contienda, podría descarrilar el resultado electoral si la decisión final se pelea en la mesa de las negociaciones.

Esto porque la Cámara de Restauranteros (Canirac), sorprendió al Instituto Estatal Electoral y coló dos de sus integrantes a la cabeza del principal órgano electoral en Ciudad Juárez.

Como Presidente quedó designado Ricardo Ramñirez Vela, quien se ha perpetuado por una década al frente de Canirac y es dueño del restaurante de mariscos Los Arcos. Como Secretario, fue elegido su asistente Carlos Enríquez Aguilar.

Ninguno de los dos funcionarios es abogado, ni sabe cosa alguna de materia electoral. Ramìrez Vela es ingeniero Químico Metalúrgico, mientras que su Secretario es Contador Público y le lleva las cuentas a Ramírez Vela.

Como consejeros electorales fueron elegidos también media docena de personajes en su mayoría desconocidos, que no han figurado en la vida jurídica ni política en esta frontera.

Ellos son como consejeros propietarios Margarita Lopez Aranda, Daniela Ivonne González Lara, Víctor Hugo Huerta, Carlos Alberto Sánchez, José Arturo Ugalde y Margarita Hernández González..


NOTA:¿Hasta cuando tendrá el pueblo el poder de mandar en los comités municipales que controlan la "democracia" participativa?, cotos privados de los empresarios y algunos partidos que tienen patente de corzo (¿DONDE DIABLOS ESTABA EL PRD DE LORENITA Y YAPOR en Juaritos?) que no quieren riesgos e invierten para comprar asientos de control por si "la gente despierta y pretende descubrir el fraude que viene". Mientras los poderes fácticos del país sigan teniendo bajo su control los órganos partidistas como el FELIFE poco podremos cambiar, en instituciones PODRIDAS Y PRESCINDIBLES. ¿Sabes tu mi estimado lector, quienes validaran tu boleta en tu ciudad o región? Pues vete enterando, para quien trabajan estos GATOS que compraron los puestos, como ocurre en Ciudad Juárez.


Y COMO LA FE NO SE PUEDE PERDER POR LA INACCIÓN DE ALGUNOS "PERREDISTAS NORTEÑITOS" que, como siempre no declaran nada cuando les comen el mandado. Pues aquí va el video de TELERISA BALCONEANDO AL TRAIDOR A LA DEMOCRACIA, disfruten y por favor, reenvíen el video a sus contactos:




LINK ORIGINAL:http://www.youtube.com/watch?v=-N3ZRHN5_9o

DE DIARIO MONITOR

NOTAS ORIGINALES





PURE DE MONEROS


NO SE PIERDAN EL CHAMUCO VIRTUAL


TRAIDO DEL DIARIO VANGUARDIA DE SALTILLO:

YA A LA VENTA EL NUMERO 117 DEL CHAMUCO, CORRELE ANTES DE QUE SE ACABE:

LA VENGANZA

LA DEUDA DEL GOBIERNO PANISTA DE JALISCO EQUIVALE A LA DE 16 ESTADOS EN CONJUNTO

Los primeros tres años del sexenio que encabezará a partir de este 1 de marzo Emilio González Márquez como gobernador de Jalisco serán cruciales, principalmente ante la necesidad de superar una herencia negativa en materia de derechos humanos y enfrentar una deuda pública de 7 mil 500 millones de pesos.

"Al próximo gobernador le falta oficio político. Parece más misionero que político; viene a cumplir una misión y una encomienda en la tierra y en Jalisco cuasi divina y a él le dan lo mismo los resultados", dijo el investigador del departamento de estudios políticos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Javier Hurtado.

Nacido el 12 de noviembre de 1960 en Lagos de Moreno, al norte del estado, González Márquez será el tercer gobernador panista en la historia de Jalisco y según el analista, durante su administración "las jerarquías eclesiásticas, particularmente de la Iglesia católica, tendrán una mayor preponderancia en la toma de decisiones gubernamentales y en la definición de los principales asuntos de interés público".

Sin embargo, Javier Hurtado González indicó que el triunfo de González Márquez en las elecciones del 2 de julio pasado se explica porque "es la persona más ad hoc a la cultura y tradición jalisciense", aunque prevé que en la segunda mitad de su administración enfrentará un escenario "revuelto" debido a que pretenderá la candidatura presidencial.

Advirtió que González usará el puesto y el erario como trampolín para buscar la Presidencia, aun y cuando su perfil no sea el adecuado.

Aun así, Hurtado González y otros especialistas consideran que el sexenio 2007-2013 es de Jalisco, y de no capitalizar las oportunidades que brinda la posición geográfica, la seguridad y las buenas relaciones del gobierno con el empresariado, la historia se lo reclamará a González Márquez y a todos los gobernantes.

Aumentó pobreza y migración

Según los analistas, la mayor carga que habrá de enfrentar el nuevo gobierno estatal tendrá como base la herencia de su antecesor, el actual secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien hace seis años marcó su agenda de gobierno en el empleo, la educación y la seguridad, y salvo el último rublo, el sexenio concluyó con grandes deudas.

Lo mismo pasó en el campo, donde a pesar de un incremento de 305 millones de pesos asignado a la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), "ni un peso se destinó como apoyo a los cultivos y los productores siguen igual de jodidos", dijo Ricardo Ron Siordia, dirigente de los productores de maíz de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

La falta de apoyos a sectores como el campo provocó un aumento en el índice de pobreza, así como en el éxodo hacia Estados Unidos, y según un estudio realizado por Alejandro Canales e Israel Armas, investigadores en políticas migratorias de la UdeG, el gobierno estatal dejó el combate contra la pobreza en zonas marginadas en manos de los 4.5 millones de jaliscienses residentes en Estados Unidos.

El estudio consideró que más que un motor de desarrollo, las remesas son una opción para la propia manutención familiar. Según cifras oficiales, en 2006 los jaliscienses en el extranjero enviaron remesas por 547 millones 353 mil 586 dólares que fueron destinados a obras sociales. "Esto nos revela una ausencia total de políticas públicas de desarrollo social", destaca el documento.

Un balance de la Comisión de Hacienda del Congreso local reveló que durante el sexenio de Ramírez Acuña la deuda pública directa del estado pasó de 553.9 millones de pesos que dejó el también panista Alberto Cárdenas, a 7 mil 557.1 millones de pesos, equivalente a la deuda acumulada por 16 estados del país en conjunto.

Sin embargo, para José de Jesús Gutiérrez, presidente de la organización Red Ciudadana, el sexenio de Ramírez Acuña tuvo su talón de Aquiles con los derechos humanos.

Según un balance estadístico presentado por el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en los últimos seis años fueron presentadas 8 mil 850 quejas contra 40 dependencias del Poder Ejecutivo estatal, lo que representó 48.6% del total de peticiones recibidas por el organismo en el mismo periodo.

"Este periodo se caracterizó por la violación de las garantías de seguridad jurídica y legalidad en los actos de gobierno; fueron trasgredidos de manera constante los derechos humanos de primera generación y persistió la tortura, las lesiones infligidas por parte de policías y una prestación indebida del servicio público", añadió el informe.

Además, "hubo deficiencia en la firmeza con respecto a las secretarías que fueron recomendadas para que aceptaran los documentos emitidos por la CEDH. Hubo una desatención y no se le dio el tamaño suficiente a la comisión", según el presidente del organismo, Carlos Manuel Barba García.



Pinches panistas hipocritas y mentirosos, anduvieron difamando al Peje toda la campaña con el tema de la deuda del DF (que de hecho disminuyo durante su gestion) mientras que el actual secretario de gobernacion cuando fungio como gober de Jalisco multiplico por trece la deuda que acarreaba su antecesor, y a eso hay que sumarle que se subio el suledo en varias ocasiones valiendole madres los reclamos de la sociedad y ya ni hablo de las violaciones a los derechos humanos de las que se jacto con el discurso preferido de los fasistas: el estado de derecho (chueco) ¡clasico!


Y sobre Emilio el nuevo gober, el inicio su carrera politica en el Partido democrata Mexicano (PDM) heredero del sinarquismo-cristero mexicano y es miembro del Yunque.

Desde este momento se los digo, Emilio continuara en la linea de la violacion a los derechos humanos.... este señor tiene como ideologia (y se la toma muy en serio) servir a dios valiendose de todos los metodos que esten a su alcance, includio el fraude como el que cometio para llegar a su actual puesto..... no entiendo que tiene que ver eso de servir a dios con toda la bola de bajezas que cometen, pero bueno, yo se las paso como va.

>> en pocas palabras << La Profa

EN POCAS PALABRAS ®
PENSAMIENTO POLÍTICO LIBRE



«No me digas del partido de paz o de guerra,
es lo mismo que me muerda un perro que una perra.»



Comentarios: revolucionesmx@gmail.com

Más información: www.revoluciones.org

CONVOCATORIA PARA UNA ACCIÓN DE DIFUSIÓN

De la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia nos llega la siguiente convocatoria:


A los integrantes de los Comités Ciudadanos

A los Delegados de la CND

A las mujeres y hombres libres

Por este medio, se les convoca para que el próximo lunes 5 de marzo a las 4 PM, enfrente de la estatua El Sereno en la explanada de la estación Insurgentes de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, asistan a una acción de difusión.

¡El que no vaya es panista o de nueva izquierda!

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo, a 27 de febrero de 2007.

Atentamente

Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia


INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “RETRATOS Y TESTIMONIOS DE PAREJAS HOMOSEXUALES”

La Resistencia Creativa D.F. nos informa de la siguiente invitación:

El Foro de Hombres Gay te invita a la presentación del libro “Retratos y testimonios de parejas homosexuales” el miércoles 28 de febrero a las 19 horas en el Centro Cultural “José Martí”, en la calle de Dr. Mora No. 1, colonia Centro. Habrá vino de honor.


La verdadera lista negra del FOBAPROA

La Secretaría de la Hacienda Pública da a conocer la siguiente información, urgente, importante, súper necesario difundirlo a todos los mexicanos. A continuación imágenes escaneadas y si desea baje aquí todos los archivos en .zip (3MB)




Para ver todas las imágenes de la lista, visita: www.secretariadelahaciendapublica.blogspot.com

Comentarios: revolucionesmx@gmail.com

Más información: www.revoluciones.org

RETIROS "VOLUNTARIOS" EN PEMEX

Me acaba de llegar lo siguiente por e-mail. Al parecer, el gobierno ESPURIO ya tiene en sus planes la desaparición de Pemex:


Soy trabajador del Instituto Mexicano del Petroleo (IMP), y me preocupa el rumbo que estan tomando las cosas tanto en Pemex commo en IMP, no sólo porque directamente me puede afectar a mí y a mis compañeros de trabajo, sino porque existe un proyecto, denominado SUMA, que no se ha dado a conocer abiertamente, pero que según informacion que se ha filtrado considera la desaparicion de las filiales de Pemex concentrando todo el poder en un solo organo administrativo, con el despido del 30% de los trabajadores de Pemex, y la desaparicion de IMP-ingenieria, dejando solo la parte de investigacion. Y esto afectaría a México en general.

He tratado de buscar mas información del proyecto SUMA, pero no he tenido éxito, si sabes algo, ojalá lo publiques.

Saludos y he aqui la carta que nos enviaron:



DIRECCIÓN CORPORATIVA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS


GERENCIA DE RELACIONES LABORALES Y PRESTACIONES


C I R C U L A R No. 08/2007


20 de febrero de 2007



Al Personal de Plantilla:

En el marco de las Disposiciones que regulan la aplicación de las medidas inherentes a la conclusión de la prestación de servicios en forma definitiva de los servidores públicos de la Administración Pública Federal, que emitió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), en su carácter de Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal, convoca al personal operativo interesado a participar en el Programa de Separación Voluntaria 2007.

Debido a la naturaleza administrativa del programa y con la finalidad de cumplir los tiempos establecidos para la solicitud de los recursos públicos que se destinan al pago de la compensación económica, el plazo límite para recibir solicitudes de inscripción será el 31 de agosto de 2007.

Este programa ofrece beneficios económicos similares a los otorgados en los programas de años anteriores, los cuales son superiores a los establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo del IMP.

Los beneficios del Programa de Separación Voluntaria 2007 incluyen una compensación económica limitada al alcance salarial que correspondería a un jefe de departamento en la Administración Pública Centralizada (en el Instituto Mexicano del Petróleo su equivalente es, conforme a la nueva ubicación de familias y roles el Grado 11, Nivel 2); dicha compensación comprenderá:

· Tres meses.

· Veinte días por cada año de servicios.

· Pago adicional de acuerdo con la antigüedad efectiva y

· Doce días por concepto de prima de antigüedad por cada año de servicios prestados para aquellos trabajadores con 15 años o más de servicios.

Los conceptos que se tomarán para definir la base de cálculo serán: salario básico, prestaciones básicas, despensa, prima vacacional, aguinaldo y compensación adicional.

De igual manera, para efectos del cálculo, además de la antigüedad neta en el IMP, sólo se podrá acumular la antigüedad efectiva cotizada al ISSSTE en otras dependencias o entidades del Gobierno Federal, ubicadas en el Apartado “A”, presentando un ejemplar reciente de la(s) Hoja(s) Única(s) de Servicios.

Considerando lo anterior, los interesados en participar deben acreditar una antigüedad mínima de tres años de servicios en el Gobierno Federal y, al menos, seis meses en el IMP.

El presente Programa no es aplicable a los trabajadores que se encuentren en condiciones de cumplir con los requisitos del Reglamento del Plan de Pensiones para los Trabajadores del IMP, entre otros, 20 años de servicios acumulados en el IMP y 55 años de edad.

La solicitud, designación de beneficiarios y, en su caso, escrito de licencia preprensionaria, se recibirán, acompañadas de copia legible de identificación oficial, preferentemente credencial del IFE (ambos lados), en el área de Relaciones Laborales, en Sede: Cubículo 16, planta baja del edificio Silva Herzog y en las Direcciones Regionales, en las Gerencias de Finanzas y Administración.

En todo caso, la fecha de inicio para el goce de licencia prepensionaria y de baja, estarán condicionadas a la exhibición del documento que expida el FOVISSSTE, a fin de acreditar la no existencia de adeudos o el reconocimiento y compromiso de pago.




Como pueden ver, lo que pretenden es efectivamente DESAPARECER al IMP y retirar a huevo a los trabajadores.

PROPONGO que llamarle al Instituto Mexicano del Petróleo y pidan hablar con el director general, HEBER CINCO LEY:

Heber Cinco Ley
Tel (conmutador) tel. (55) 9175-6120
tel. directo: (55) 5119-8400
correo: hcincol@imp.mx

Y pregúntenle POR QUÉ quieren forzar a los trabajadores a que se retiren y por qué pretenden desaparecer a las filiales de Pemex mediante el programa SUMA. Hay que RECLAMARLES por que si se supone que tanto están berreando los panistas con que a Pemex se lo está llevando el tren, entonces ¿POR QUÉ LOS RETIROS FORZADOS siendo que el año pasado Pemex tuvo ventas record? Léanle, además, la circular que publicamos en este blog para que EXPLIQUEN a los ciudadanos (que somos quienes les pagan su sueldo, ya que el petróleo es de todos los mexicanos) por QUÉ están actuando de esa manera.

Luego de hablar con él (y escribirle) llamen al director corporativo de finanzas y administración (por lo tanto debe de saber lo referente a los asuntos de dinero del IMP) Juan Arturo Lim Medrano, que tiene los siguientes datos de contacto:

Juan Arturo Lim Medrano
tel. (55) 9175-6208
tel. directo: (55) 5119-8412
correo: jalim@imp.mx (sí; también mándenle e-mails)


Por cierto que los teléfonos del conmutador del IMP son los siguientes:
(55) 9175-6000 (conmutador)
(55) 9175-8000 (fax)


Y si quieren más teléfonos a los cuales llamar para preguntar y/o reclamar, los encuentran en el directorio del IMP en este link:

http://akbal.imp.mx/directorio/default.asp?codigo=o


Ya va siendo la hora de que los funcionarios del gobierno federal DEN LA CARA por las CHINGADERAS que le quieren hacer a los trabajadores. Por que esto que están haciendo no es otra cosa más que ir aplanando el camino para la PRIVATIZACIÓN. Y de ninguna manera podemos permitirlo.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

ALGUNAS DEL DEFORMA

HASTA EL CHISMOGRAFO DEL DEFORMA SE DA POR ENTERADO DE LA CERCANIA PRIISTA CON EL PELELE, que ya es mucho decir:

de Templo Mayor.

POR ALGO dicen que nadie es profeta en su tierra: ahora resulta que el presidente Felipe Calderón tiene mejores relaciones con las huestes del PRI que con las de su partido.

DESDE QUE arrancó su administración, el mandatario anduvo muy de la manita con la Conago, comandada casi por puros gobernadores tricolores, empezando por Natividad González Parás y Eduardo Bours.

Y MIENTRAS en el transcurso de los últimos meses ha chocado con Manuel Espino que sigue cobijando a Vicente Fox y su gente, Calderón fue a retratarse el sábado muy contento en la cueva, perdón, en la sede de la CTM, al lado de Joaquín Gamboa Pascoe.

LOS CETEMISTAS llenaron de porras y vivas al Presidente, a quien le ganó el amor porque dijo: "Un México moderno requiere también un sindicalismo moderno, un sindicalismo que se distinga por su autonomía e independencia, por el ejercicio y el respeto de la democracia".

Y LO DIJO precisamente ante el octogenario Gamboa Pascoe y su equipo de la Sub-70 que son ejemplo ¡de democracia y apertura sindical!



Y JUAN DE DIOS CASTRO, OTRO ACHICHINCLE DE FOX Y COMPLICE DE SUS LATROCINIOS A LA NACIÓN ANDA MUY INTERESADO EN "DEJAR HERENCIA":

POR AHÍ andan diciendo que hay mano negra en el próximo nombramiento del nuevo magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

DICEN QUE el panista Juan de Dios Castro anda moviendo las aguas para que quede en esa posición Francisco Cuevas Godínez, quien fuera su más cercano colaborador en la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

DE HECHO, se supone que mañana las comisiones de Hacienda y Justicia del Senado se van a reunir para evaluar la propuesta de nombrar a Cuevas.

SIN EMBARGO, hay quienes dicen que su perfil no pinta para andar resolviendo asuntos fiscales, toda vez que se ha venido desempeñando como consejero adjunto de Consulta y Estudios Legislativos.

PERO QUE como Juan de Dios Castro está empeñado en hacerlo magistrado, es muy probable que se pase por alto el pequeño detalle de su formación profesional. ¿Será?
NOTA:Y dicen que Fox ya no tiene GATOS en puestos clave del gobierno, mentira, esta muy bien colocado, y FECAL lo sabe.


A LA VISTA EL USO MEDIÁTICO DE LA "VERDAD QUE GUSTA A LAS MAZAS" , el Pan propone reducción a los dineros de los partidos, verdad muy cierta, la "democracia patito" mexicana es cara, y no es un ejemplo para nadie en el mundo, lo que este farsante de Rodriguez Prats no dice en su CHACHALAQUEADA es que los dineros que pesan en una campaña son los que no se declaran, como los de los empresarios que compran favores a través de comidas millonarias, recaudaciones por debajo del agua, desvíos de dineros públicos (sedesol, oportunidades, dif, apoyos a campesinos en manos de legisladores paneques) ayudas de televisoras que entregan estados de cuenta falseados, panorámicos que el FELIFE y la Fiscalía contra delitos nunca ven, nada investigan, en fin una lista interminable. Así que mientras venden a las mayorías la esperada reducción de dineros a los partidos que todos deseamos, ellos se aprovechan de los dineros petroleros para su uso particular, para seguir haciendo de la "democracia mexicana" una de las peores y mas injustas del mundo. Cuando tengamos instituciones que hagan respetar la ley y no sean de uso faccioso por los que detentan el poder, podremos creer que hay algo bueno en quitarle a algunos los dineros, caso contrario solo es DEMAGOGIA para comprar un respiro con el pueblo.


Propone PAN recortar gasto a partidos
nota original
El diputado Juan José Rodríguez Prats dijo que esto permitiría un ahorro de más de mil 350 millones de pesos

Daniel Pensamiento

Ciudad de México (27 febrero 2007).- El PAN presentó este martes un proyecto de reforma ante el pleno de la Cámara de Diputados en la que pidió recortar hasta mil 350 millones de pesos el gasto a los partidos políticos en 2009.

Durante la sesión ordinaria el diputado panista, Juan José Rodríguez Prats, propuso disminuir hasta en 50 por ciento las prerrogativas a partidos políticos en las próximas elecciones intermedias.

"Es tiempo de devolver todo ese dinero al pueblo", externó.

La propuesta, dijo, es diferenciar el financiamiento público para elecciones intermedias de las contiendas de senadores y Presidente de la República.

"Con esta medida tan sólo para el año 2009, se generará un ahorro de más de mil 350 millones de pesos. El Estado mexicano podrá utilizar estos recursos en la atención de las necesidades más importantes de la sociedad.

"En el año de elección en el que se renueve únicamente a los integrantes de la Cámara de Diputados, el financiamiento público para las actividades tendientes a la obtención del voto durante los procesos electorales, equivaldría al 50 por ciento del monto de financiamiento público que le corresponda a cada partido político por actividades ordinarias en ese año", planteó el panista en su iniciativa.

Rodríguez Prats sugirió disminuir de 30 a 20 por ciento la distribución igualitaria de prerrogativas y aumentar de 70 a 80 por ciento el porcentaje que sería repartido de acuerdo a la cifra de votos obtenidos por partido en la elección anterior, es decir, tendrá más recursos quien obtenga más sufragios.

Propuso reducir de 2 a 1 por ciento el financiamiento a partidos con nuevo registro, y en el caso de la pérdida devolver los bienes adquiridos con las prerrogativas.

La reforma al Cofipe, añadió, permitiría al IFE verificar las operaciones bancarias y obligaría a los partidos a rendir cuentas mediante un inventario de bienes adquiridos.

"No es nada nuevo, es un refrito de todo lo que nos sugirieron los consejeros electorales y se había consensuado en la anterior Legislatura del Senado entre el PAN, PRI y PRD, pero no prosperó", dijo.


NOTA:Seria bueno preguntarle a este farsante si no seria bueno devolverle a las mayorias, los dineros desviados a las campañas políticas de los PRIANES en todo el país, tal vez eso ayudaría a que nos dejáramos de chupar el dedito cuando el PAN canta por la "justicia social". Ante el derroche de call centers que nadie investiga, ante pasquines "LA NETA" que sabe quien paga, aunque en coppel digan algunas "netas" seguido, con avisos en los medios atacando a un candidato y solo sean "anuncios de gansitos y jugos con iniciativa", no se tendrá justicia con mas o menos dineros. La hipocresía POPULISTA que la derecha mexicana practica raya en el ridículo.


Subcontratan a mineros con aval de la ST

Los empleados subcontratados estarían encargados de las medidas de conservación y mantenimiento dentro de las instalaciones de Pasta de Conchos
nota original
Staff

Caracas, Venezuela (27 febrero 2007).- Justo un mes antes de la explosión en Pasta de Conchos, Grupo México, el sindicato minero y la contratista General de Hulla -con el aval de la Secretaría del Trabajo (ST)-, firmaron un convenio para subcontratar trabajadores.

Esos empleados estarían encargados de las medidas de conservación y mantenimiento dentro de las instalaciones de la carbonífera.

De acuerdo con el documento, con ese mecanismo subcotizaban en el IMSS -reportaban un salario menor al real-. La contratista era la responsable del pago de las cuotas obrero patronales y fiscales de sus empleados.

El trato establecía que debía garantizarse el trabajo a 100 empleados de General de Hulla por cada jornada laboral.

A cambio de aceptar el convenio, el sindicato recibió 12 pesos diarios por cada trabajador de la contratista.

El monto total de lo recibido se dividió: un 40 por ciento para la sección 13 -quien además obtuvo 15 mil pesos por "gastos de conflicto"-, y 60 por ciento para la dirigencia nacional del sindicato.

En el acuerdo, firmado el 19 de enero de 2006, la empresa -a través de su filial Industrial Minera México- propuso al sindicato que "empresarios terceros, con medios propios y bajo su exclusiva responsabilidad" se hicieran cargo de las obras de "conservación y mantenimiento de la fuente de trabajo, en el área industrial".

El documento fue firmado por el subsecretario del Trabajo, Emilio Gómez Vives; el secretario de la sección 13 del sindicato, Óscar Flores; el delegado especial del gremio en Coahuila, Baltazar Zárate, y por Xavier García de Quevedo, en representación de Industrial Minera.

El pasado 16 de febrero, el director general de IMSS, Juan Molinar, confirmó a diputados que de las 65 personas muertas, 29 pertenecían al sindicato y el resto estaban subcontratadas por General de Hulla.

RESISTENCIA CIVIL PACIFICA: VOLANTEO INVITANDO A LA CND

De la Lámpara de Diógenes:

Fotografías de la acción de resistencia civil pacífica efectuada el día de ayer en los vagones de la línea 2 del Metro de la Ciudad de México, para informar a los ciudadanos e invitarlos a la CND.

Es importante hacer notar que casi todos reciben la información con particular interés y algunos se sorprenden de las acciones que se están llevando a cabo en contra del gobierno ilegítimo. Varias personas se acercaban con los miembros de la resistencia civil pacífica a solicitar un volante o a preguntar algún dato relacionado con la CND.



Más información de esta acción de resistencia civil pacífica en el blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia. La próxima cita es el lunes 5 de marzo a las 16:00 frente a la estatua El Sereno en la explanada de la estación del Metro Insurgentes de la Línea 1.

Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

MEXICO Y SU EDUCACIÓN.CENEVAL EL GRAN NEGOCIO.

27-02-2007

Tres grandes cambios de la educación

Pedro Echeverría V.

1. México es una nación con una enorme riqueza cultural. En la parte central, en el sur y sureste de su territorio, durante dos mil años, se desarrolló parte de la gran cultura mesoamericana. Durante los siglos del XVI a XVIII, vivió 300 años de conquista y colonización española y, a partir del segundo decenio de siglo XIX, México logró su independencia formal, pero las garras del capitalismo europeo y yanqui, portando una nueva cultura, se afianzaron en nuestro país. De todas maneras, aunque México jamás haya logrado su autonomía total –como seguramente tampoco la mayoría de los países del mundo- esos cambios culturales le dieron una enorme fortaleza y solidez.

2. Cuando México se inicia el siglo XX vive en medio de una feroz dictadura de los terratenientes, de los militares, de la Iglesia y de los inversionistas extranjeros, europeos y yanquis. La educación escolar era recibida por una minoría de privilegiados que muy bien les sirve para someter con mayor eficacia a los miserables y oprimidos. Fue necesario el triunfo de una gran revolución, la Revolución Mexicana de 1910-1917, para que se implantara por la fuerza la educación pública en todo el país. La Revolución tuvo que luchar contra los hacendados terrateniente y el clero para que pudieran abrirse escuelas rurales así como para iniciar la lucha contra el analfabetismo.

3. A partir de 1921 -cuando José Vasconcelos fundó la SEP y se inició la gran campaña de “identidad nacional”, se crearon escuelas y “casas del pueblo”, así como normales rurales- podría decirse que la educación ha tenido tres grandes etapas: 1. La que va de 1921 a 1940 que puede ser la rural revolucionaria; 2. La de 1940 hasta 1976 que es la urbana capitalista, y 3. De 1976 hasta 2007 que corresponde a la globalización imperialista. Cada período o etapa educativa ha correspondido estrictamente al modelo económico y político que se ha impuesto en el país obedeciendo siempre a los cambios internacionales, sobre todo a partir de 1940 y la segunda guerra mundial.

4. Si bien la capacidad y la conciencia de los funcionarios ha sido importante y la presencia del sindicato de maestros, con su enorme poder, han contribuido para el estancamiento y la caída de la educación mexicana, hay otros fenómenos –al parecer de mucho mayor peso- que determinan el rumbo y los avances educativos. Muchos países, como México, vivieron un tanto aislados del contexto internacional antes del fin de la Segunda Guerra y del surgimiento de organizaciones internacionales como la ONU; por eso pudieron aplicar políticas que obedecían a sus dinámicas internas. Luego de los acuerdos internacionales, el surgimiento de “apoyos” y préstamos, todo cambió.

5. La educación mexicana en sus primeros años – de 1921 a 1940- respondió al enorme impulso de la revolución agraria y antiimperialista que buscaba repartir latifundios, defender el patrimonio nacional, acabar con los prejuicios religiosos, organizar a los indígenas y campesinos para el trabajo y una vida sana y libre. Casi el 70 por ciento de la población vivía en el campo, producía para él y por eso recibía una educación que respondía a esas necesidades. Los planes, los programas, las asignaturas, giraban en torno al trabajo y a las necesidades de los hombres del campo. Las ideas de los funcionarios de gobierno y de los profesores obedecían al campo.

6. A partir de los años 40 se empezaron a registrar cambios educativos radicales que obedecieron a circunstancias internacionales. En México cambió el gobierno y su orientación política, en 1943 se cambió el texto del artículo 3 constitucional quitándole lo de “educación socialista” para ponerle “educación democrática”, asumió Torres Bidet la secretaría de Educación y se fundó el Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE). Al concluir la guerra se fundó la ONU y en 1946 se creó la UNESCO para “recomendar” políticas educativas en el mundo. Al mismo tiempo las políticas de inversiones extranjeras fueron capitalizando el campo.

7. Las ciudades comenzaron a crecer aceleradamente al mismo ritmo en que las inversiones en la industria, el comercio, las carreteras y los transportes se hacían mayores. Los grandes empresarios y los poderosos funcionarios del gobierno alemanista, en estrecha alianza con los inversionistas yanquis, se enriquecieron enormemente en unos cuan tos años. Los planes y los programas educativos, así como la orientación de los profesores, se fueron adecuando a las necesidades de las ciudades. Los valores educativos fueron cambiando al mismo ritmo en que se abandonaba el campo y la agricultura. No fueron los profesores, sino los objetivos educativos.

8. El gran impulso educativo de los sesenta con el Plan de Once Años de Torres Bodet en la época Lópezmateista y el segundo empuje de la época echeverrista (CCH, UAM, Bachilleres), fueron sólo querer poner al día a la educación nacional que requería el capitalismo para su desarrollo. La realidad es que lo único que se buscaba era capacitar mano de obra para integrarla a la producción y al mismo tiempo frenar la gran demanda educativa nacional en la escuela primaria de los sesenta y media superior y superior de los setenta. En aquellos sexenios lo gobiernos priístas pudieron frenar en parte el descontento, aunque el movimiento de 1968 anunció que algo grave pasaba.

9. La tercera etapa -1976-2007- pertenece al proyecto neoliberal privatizador que se inicia con la gran producción petrolera, su profunda crisis en 1981 y la firma en 1982 de la vergonzosa carta de intención entre el gobierno mexicano y los bancos financieros internacionales. En ese año México inició su entrega total como país al permitir la supervisión de una serie de cláusulas que esos bancos impusieron. La educación de ahora sólo responde a los intereses el gran capital internacional que mediante la reconversión industrial impone la competitividad subordinada. La universidades han impuesto en sus planes y programas la rentabilidad económica para beneficio de empleadores.

10. Con el proyecto de privatización que se inicia con el presidente De la Madrid, se profundiza con los mandatarios Salinas, Zedilo y Fox, se ha impuesto la competitividad subordinada y la reconversión industrial en la educación. Se busca identificar a la sociedad con los empleadores que son quienes en los hechos imponen el proyecto educativo. Logran que los profesores y los investigadores se supediten a criterios de mercado, de lo mercantil y lo que se llama criterios de rentabilidad económica. Con el argumento de que todos los egresados deben lograr empleo se orientan todas las carreras universitarias a las necesidades del mercado laboral y se abandona lo humanístico.

11. En México desde 1984, junto con la firma del Tratado de Libre Comercio, se creó el CENEVAL con el argumento de que las evaluaciones ayuden a unificar programas y conocimientos con otros países. El centro de evaluación se convirtió en un gran negocio multimillonario privado al mismo tiempo que ha servido para rechazar de la escuela pública a millones de estudiantes y, al mismo tiempo encaminarlos a los negocios de los colegios privados. La educación mexicana seguirá desplomándose si los estudiantes y profesores no le ponen un freno a esas políticas educativas entreguistas de todos los gobiernos neoliberales y privatizadores, paso para construir un proyecto libertario.

EL PUEBLO QUIERE PARTICIPAR.

Magdalena Gómez

Reforma del Estado sin pacto social

El proyecto de ley de reforma del Estado, aprobado en el Senado por unanimidad el pasado 13 de febrero y remitido a la Cámara de Diputados, es un claro indicador de que la llamada clase política sigue sin asumir que la crisis del sistema la incluye y que el movimiento social ya no está dispuesto a avalar sus componendas por más que se arrope en la bandera de la democracia representativa.

El referido proyecto define un procedimiento y un contenido para la reforma del Estado. En el primer caso propone la creación de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, integrada por ambas cámaras con participación de un representante del Poder Ejecutivo federal y los presidentes de los partidos políticos nacionales. La sociedad civil y el movimiento político y social, e incluso las bases de los partidos tendrían cabida mediante "la consulta pública"

El contenido "obligatorio" de la supuesta reforma del Estado se concentra en los temas: régimen de Estado y de gobierno; democracia y sistema electoral; federalismo; reforma del Poder Judicial; reforma hacendaria, y garantías sociales.

Nada de democracia participativa, plebiscito, referendo, iniciativa popular, revocación del mandato; nada que altere el monopolio de la llamada democracia representativa traducida al poder exclusivo de los partidos, nada de abrogar las contrarreformas agraria de 1992 e indígena de 2001; nada de reconocer jerarquía por encima de la Constitución a los tratados internacionales de derechos humanos, nada de revisar el procedimiento de reformas a la Carta Magna; en fin, nada que altere las reglas del juego "internas" de los partidos.

Se trata de una agenda que se precisaría en función de los arreglos del PRIAN (los siameses Partido Revolucionario Institucional y Partido Acción Nacional) mientras que el de la Revolución Democrática (PRD) "obtendría" algún párrafo o un artículo que lo obligaría a avalar las reformas que verdaderamente interesan a los sectores hegemónicos, como ha sucedido tantas veces y pasó en 2001, cuando se incorporó la propuesta perredista en materia de discriminación y a cambio apoyó el conjunto de la contrarreforma indígena.

Paralelamente a la aprobación del referido proyecto de ley, se realizó en días previos el Diálogo Nacional, con la participación de un amplísimo abanico de organizaciones sociales, sindicales, de jóvenes, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Atenco, el Sindicato Mexicano de Electricistas, entre muchos otros.

En el Diálogo Nacional se caracterizó con rigor la profunda crisis política, la ilegitimidad del calderonismo y la necesidad de impulsar un nuevo pacto social, el cual, una vez consolidado, daría lugar a un nuevo constituyente. Ahí se piensa en términos de refundación más que de reforma. Como vemos en el caso de los legisladores y partidos políticos, pretenden poner la carreta delante de los bueyes y darse un barniz de legitimidad con su consulta pública, pues para hacer reformas de todo tipo en realidad no requieren formalmente del andamiaje previsto en su proyecto de ley.

Es de suponer que ya está cocinado el acuerdo para que la Cámara de Diputados les apruebe "su ley". Por lo pronto, esta vía no parece interesar a quienes caminan hacia la construcción de un nuevo proyecto de nación que recupere soberanía, resguarde y proteja recursos naturales, dé prioridad a derechos económicos sociales y culturales, así como civiles y políticos, además de que proporcione la base para detener la avalancha neoliberal. Ninguna de estas dimensiones se observa en los llamados temas obligados definidos por el Senado.

Falta ver cuál será la agenda de la convención nacional democrática (CND), que se reunirá en marzo, y si definirá una postura frente a la reforma del Estado que perfila la ley que comentamos. Sin embargo, ya se observan serias incongruencias: ¿el PRD y el Frente Amplio Progresista (FAP) van a llamar a la participación amplia, incluida la propia CND, para "reformar al Estado" en un proyecto donde está representado el Poder Ejecutivo federal? ¿Cuál es la forma específica de resistencia de esas fuerzas?

Aquella idea de que el espacio legislativo del PRD y el FAP fueran un puente tendido hacia la CND y otras fuerzas de oposición aparece sin sustento, pues ya "acordaron" un procedimiento y una agenda de la reforma del Estado sin la participación y expresión de la CND.

El Diálogo Nacional y las más diversas expresiones de movimientos sociales y políticos que están activos, como la APPO, ya han definido la ruta de la resistencia y la construcción de un pacto social que no aparece en sintonía con las claves de la clase política.Todo ese caudal político y social ya no está para ser simplemente "consultado", sino que demanda su derecho primigenio a la toma de decisiones fundamentales para el país, y lo hará no precisamente en sus foros, sino ante todo en las calles, en sus tiempos, con sus fuerzas y a su modo.

CHAVEZ Y LA DERECHA YUNQUISTA.

Luis Hernández Navarro

Chávez y la derecha mexicana

Desgraciadamente para la derecha venezolana, las pasadas elecciones presidenciales en ese país no se realizaron en México. Según el sondeo de un diario nacional, casi la mitad de la población mexicana encuestada tiene una mala opinión del presidente Hugo Chávez. Desafortunadamente para ellos, en Venezuela el mandatario se religió con más de 60 por ciento de los votos.

Los resultados de la encuesta no sorprenden a nadie. Desde hace años ha habido en nuestro país una sistemática campaña de desprestigio contra la revolución bolivariana y su presidente. En esta ofensiva propagandística han participado lo mismo revistas, como Letras Libres, que los medios de comunicación electrónicos. La campaña ha sido impulsada desde la Presidencia de la República y desde las filas del Partido Acción Nacional (PAN).

Esta cruzada ha tenido tres momentos cumbres. El primero fue en Mar de Plata, Argentina, durante la fracasada reunión para promover el Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), en la cual los presidentes Vicente Fox y Hugo Chávez tuvieron un fuerte encontronazo verbal y retiraron sus respectivos embajadores. El segundo tuvo lugar durante la pasada campaña electoral mexicana, cuando el entonces candidato Felipe Calderón utilizó la imagen del mandatario venezolano para descalificar a Andrés Manuel López Obrador. El tercero aconteció a lo largo de la gira por Europa del presidente mexicano, quien arremetió contra el venezolano.

Previamente, Fox recibió en Los Pinos a los dirigentes democristianos de Venezuela, poco tiempo después de que habían apoyado un golpe de Estado contra el mandatario legítimamente electo. El más reciente incidente lo protagonizó Manuel Espino, el dirigente nacional del PAN, hace un par de días.

No están solos en su ofensiva contra el gobierno venezolano. Ante el desgaste sufrido por el Departamento de Estado en Washington, también le han entrado al relevo Oscar Arias, en Costa Rica, y Nicolás Duarte, en Paraguay. En sentido contrario a esta tendencia, ni el gobierno venezolano ni la izquierda mexicana han respondido de manera articulada a los ataques.

En silencio la diplomacia bolivariana ha facilitando que mexicanos con cataratas se operen gratis en aquel país, y que organizaciones sociales se acerquen a conocer lo que sucede en Caracas. Sin embargo, poco se ha hecho para proporcionar a los ciudadanos mexicanos una visión ordenada, sistemática y equilibrada de lo que sucede en aquella nación.

La campaña de la derecha mexicana se empeña en presentar a Chávez como un dictador que está cancelando las libertades individuales y como un populista que malgasta su riqueza petrolera. Caracteriza a quienes dieron el fallido golpe de Estado de abril de 2002, impulsaron el paro patronal de 2003 y organizaron el sabotaje petrolero como demócratas que luchan contra la tiranía.

Es el mundo al revés. Hugo Chávez ha ganado, una tras otra y por amplio margen, todas las elecciones que se han realizado en esa nación. Triunfó, también, en el referendo revocatorio de 2005, supervisado por el Centro Carter. En los pasados comicios presidenciales la abstención fue de alrededor de 25 por ciento, cerca de 15 puntos porcentuales menos que las elecciones mexicanas.

Quien haya estado en Venezuela puede constatar que la televisión, la radio y la prensa escrita critican regular y sistemáticamente al gobierno hasta extremos inimaginables en México. Se le ofende personalmente y se hacen juicios racistas en su contra que no toleraría ninguna democracia. A pesar de ello, se le acusa de que limita la libertad de prensa.

La derecha ha presentado la decisión de no renovar la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV), que expira el 28 de mayo de 2007, como un ataque a la libertad de palabra. Las ondas hertzianas en Venezuela son propiedad estatal y RCTV apoyó el golpe de Estado. ¿Por qué su gobierno debe renovar la concesión? RCTV no será expropiada y podrá seguir transmitiendo a través de cable.

La oposición toma regularmente las calles de Caracas para protestar contra las medidas del gobierno que considera injustas sin que nadie lo evite. En el mundo laboral existe libertad de asociación sindical. Decenas de partidos políticos participan en las elecciones. Tan sólo 25 de ellos apoyaron a Chávez durante los pasados comicios y más de 10 participaron en la coalición opositora. ¿Es eso una dictadura?

El último episodio de esta campaña son las declaraciones de Manuel Espino contra la ley habilitante que otorga al mandatario la facultad de legislar en algunas áreas sin la participación del Congreso. Se trata de una potestad similar a la que el Congreso de Estados Unidos proporciona a su presidente para negociar acuerdos comerciales con otras naciones por la vía rápida sin injerencia de los legisladores. En Venezuela esa facultad ha sido utilizada en las pasadas décadas durante seis ocasiones y nadie pareció apurarse mucho por ello.

Existen insuficiencias reales en la revolución bolivariana para criticarla con sustento. El aparato de Estado existente es casi el mismo que el de antes de la llegada de Chávez al poder en 1999. La burocracia es tan ineficaz como lo fue antes. Hay amplia corrupción y enorme inseguridad pública.

Pero a la derecha mexicana no le preocupan esas cosas. Le angustia su influencia continental y que ha mostrado que los gobiernos pueden dar marcha atrás a las reformas neoliberales, que no necesariamente llegaron para quedarse.

La derecha mexicana prefiere utilizar a Hugo Chávez como "bolsa de golpeo" para pegarle a la izquierda en su país. Pero esa izquierda prefiere jugarle al avestruz, y hacer como que la crítica no se dirige a ella. Sería conveniente para esa izquierda debatir en serio, de cara a la opinión pública, qué es lo que hoy sucede realmente en Venezuela. Si no lo hace terminará pagando, más temprano que tarde, facturas muy caras.

EN LA ORILLA.

José Blanco

El precipicio

La economía mexicana no está al borde del precipicio, pero la orilla del mismo puede verse. Aún no percibimos si le sigue una caída vertical, o si hay ahí una pendiente de cuya inclinación nada sabemos. Es posible que frente a esta situación de hecho, el gobierno mexicano, los estados desarrollados y los organismos internacionales, nos alejen de esa orilla (les conviene).

La metáfora del precipicio tiene que ver con la rumorología de pasillos diversos, en los que se insiste en el creciente riesgo de una brusca devaluación del tipo de cambio.

Según el INEGI, en 2006 el producto interno creció 4.27 por ciento respecto del año anterior. Con ese incremento, algunas estimaciones hacen llegar a 8 mil dólares el producto per cápita. México refrenda así poseer el mayor ingreso por habitante de América Latina. El Indice Nacional de Precios al consumidor aumentó, en tanto, 4 por ciento.

Dice Carlos Slim que al alcanzar los 10 mil dólares por persona, estaremos cruzando el umbral que nos separa de los países desarrollados. Basta crecer "sólo" a 5 por ciento anual durante el sexenio, y al final del mismo sonarían loas y fanfarrias anunciando nuestra entrada triunfal al club de los desarrollados.

¿Por qué existe ese rumor respecto de una devaluación, si no ha habido una apreciación del tipo de cambio como parecen creer algunos o muchos? El aumento de precios acumulado durante el gobierno de Fox fue de 29.8 por ciento, mientras en Estados Unidos de 17.1 por ciento. El diferencial inflacionario fue, pues, de 10.8 por ciento; en tanto el peso fue depreciado respecto al dólar, en el mismo lapso, 11.9 por ciento. Esta realidad no admite más nombre que el de estabilidad cambiaria.

El problema del credo actual no es que lo profesen Washington y los gobiernos congéneres, ni que lo soporte el discurso oscuro de algunos organismos internacionales, sino que sea el credo de los empresarios inversionistas, especialmente los ligados a la producción de bienes y servicios. Según el credo, habría las condiciones macroeconómicas en México para entrar por la puerta grande al club de los países desarrollados, al fin del sexenio.

De otra parte, la balanza comercial externa ha sufrido en 2006 un pequeño déficit que no asusta a nadie: 0.08 por ciento de las exportaciones de ese año. Pero...

El tipo de cambio se ha sostenido debido a la gran entrada de capital externo que, a su vez, y en proporción significativa, obedece a factores revestidos de un grado diferenciado, pero importante de incertidumbre: el alto precio del petróleo durante 2006, y la fuerte suma de las remesas, cuyo futuro de mediano plazo depende de la disyuntiva muro o acuerdo migratorio. Sin estos factores, el alto volumen de nuestras exportaciones sería claramente insuficiente. Con esos factores se alcanza una estabilidad macroeconómica que atrae más capital externo en un círculo virtuoso.

Sucede, de otra parte, que la cartera vencida de los cuentahabientes de los bancos ha rebasado ya a la de 1994 (que diera origen al Fobaproa). A pesar de ello, los banqueros tienen desatada una "agresiva" campaña para que más personas acepten una tarjeta de crédito. Los banqueros, por supuesto, no están locos.

Si la cartera vencida no ha impulsado la huida de capitales es justamente porque, a diferencia de 1994, está rodeada de estabilidad macroeconómica (precios, balanza de pagos y déficit fiscal). De otra lado, calladito, está el Buró de Crédito, que conoce santo y seña de todas las personas relacionadas con el crédito comercial y el bancario. Es decir, todos tienen encima un ojo vigilante permanente; el que no pague es amenazado de no volver a obtener crédito nunca. Como en la sociedad actual, empresas, la clase media y muchos pobres adquieren sus bienes a crédito, nadie quiere ser visto como un insolvente. Si alguien no puede pagar sus deudas, se hace un nuevo plan con el deudor, se capitalizan los intereses y la caja sigue sonando, en adelante por más tiempo, cada mes. Si de plano alguien no paga, está calculada por el banco la proporción de los saldos incobrables, que son cubiertos por los intereses estratosféricos que pagan los clientes cumplidos. En el nivel micro esto funciona. Pero si el contexto macro cambiara, la cartera vencida operaría del mismo modo que en 1994.

No tenemos control sobre el precio internacional del petróleo; sigue en el limbo el tema migratorio y las remesas asociadas, y el capital externo que ha estado entrando al país huiría ipso facto si percibiera que esas variables empiezan a tambalearse, sobre todo si el déficit comercial comienza a aumentar (nuestra competitividad va a la baja). Una nueva profecía autocumplida volvería por sus fueros. Por eso la rumorología sobre la devaluación deambula por los pasillos de quienes tienen un signo de pesos en la mente las 24 horas del día.