/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, mayo 14, 2008

BOLETÍN DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA

Se presentará mañana propuesta alternativa para fortalecer la industria energética, sin privatizar Pemex: AMLO

• La presentación estará a cargo de Claudia Sheinbaum en el Senado de la República, anuncia Andrés Manuel López Obrador

• El FAP propondrá someter a consulta popular la reforma energética, informa el presidente legítimo de México

El Gobierno Legítimo de México presentará mañana su propuesta alternativa para fortalecer la industria energética, sin privatizar Petróleos Mexicanos, anunció Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria de Patrimonio Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo, será la encargada de dar a conocer el contenido de la mencionada iniciativa, durante su participación en el foro de debate sobre la llamada reforma energética, que se realiza en la sede del Senado de la República, explicó el presidente legítimo de México.

Sin entrar en detalles, manifestó que el proyecto alternativo es totalmente distinto y contrario a la propuesta entreguista del gobierno espurio de Felipe Calderón. “No hace falta violar la Constitución, ni entregar Pemex a empresas extranjeras para fortalecer al sector energético”, precisó.

Durante su encuentro con los integrantes del comité en defensa de petróleo de Pachuca, López Obrador subrayó que con un buen manejo del sector energético nacional se fortalecería a la paraestatal para convertirla en pilar del desarrollo del país.

Acompañado por legisladores federales y locales, así como por dirigentes del PRD, PT y Convergencia, informó que los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista presentarán una propuesta para someter a consulta popular la reforma energética del gobierno usurpador de Calderón, después de que terminen los foros que se realizan en la casona de Xicoténcatl.

En una auténtica democracia, aseguró, todos los mexicanos tenemos derecho a opinar y a expresarnos de manera libre y destacó que “no debemos quedarnos en la democracia representativa, sino avanzar en la democracia participativa, para que todos los mexicanos opinemos sobre el destino de la industria petrolera”.

Aclaró que el pueblo de México tendrá siempre la primera palabra, aunque los diputados y los senadores tengan la última palabra.

En el salón de un conocido hotel de la capital de “la bella airosa”, el presidente legítimo de los mexicanos manifestó que el próximo 29 de junio se realizará una asamblea informativa nacional para evaluar la labor realizada por los integrantes de los comités en defensa del petróleo.

Ante aproximadamente mil brigadistas, López Obrador los convocó a redoblar esfuerzos en la tarea de informar a las familias mexicanas sobre las gravísimas consecuencias que traería una eventual privatización del petróleo.

Al reiterar que cada brigadista debe de convertirse en un medio de comunicación, dijo que cada comité en defensa del petróleo es la vanguardia de la vanguardia.

También mencionó que en Hidalgo hay un promedio de 3 mil brigadistas y que hacia finales de junio la cifra se incrementará a 5 mil. “Con la distribución de la información impresa, se podrá contrarrestar el bloqueo informativo y se podrá orientar y concientizar a las familias mexicanas”, puntualizó.

Al inicio del mensaje que dirigió a los brigadistas de Hidalgo, López Obrador destacó el hecho de que Televisa dedicó tan sólo tres minutos para informar sobre el primer debate realizado en el Senado y el espacio lo ocupó para transmitir las declaraciones del PAN en contra del movimiento en defensa del petróleo.

Sin embargo, durante la toma de la tribuna legislativa, los principales noticieros de Televisa dedicaban la mayor parte del tiempo para criticar lo que denominaron el “secuestro del Congreso”, añadió.

También se refirió al reclamo que hizo el presidente pelele, Felipe Calderón, a los medios de comunicación. “¡Miren como anda de desesperado y de nervioso Calderón, reclamando a los medios de comunicación!”, enfatizó.

Tanto la radio, como la televisión se han portado de primera con Calderón Hinojosa, “pero como no puede con el problema de la inseguridad y la violencia, ya no halla ni a quien echarle la culpa”, señaló.

En respuesta a un reclamo de los habitantes del municipio de Zimapán, López Obrador expresó que investigará si el secretario de Gobernación del gobierno apócrifo, Juan Camilo Mouriño, está detrás del proyecto para instalar una planta de desechos tóxicos en la mencionada localidad.

Al reiterar su apoyo a la comunidad de Zimapán en la lucha contra el llamado plan, aseguró que representa un atropello y hasta una violación a los derechos humanos del pueblo de Hidalgo cualquier intento de imponer una planta de residuos peligrosos para beneficiar los intereses económicos de una empresa española.

Hizo un llamado al gobernador Miguel Ángel Osorio Chong “para que se faje los pantalones y defienda al pueblo de Hidalgo, y no permita que se vengan a pisotear los derechos del pueblo hidalguense”.

Aclaró que si la citada planta se colocará en cualquier pueblo de España, la gente saldría de inmediato a protestar. Se preguntó entonces: “¿por qué nos quieren ver tierra de conquista? Somos un pueblo libre e independiente”, precisó.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador sostendrá reuniones informativas con los brigadistas de Ciudad Obregón, Guaymas, y Hermosillo, Sonora.



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

PELELE ALERT : VERACRUZ

Nos mandan el siguiente email:

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA CND, BRIGADISTAS, ADELITAS Y DEL FAP:

CIUDADANOS LIBRES Y PENSANTES:

EL PROXIMO 30 DE MAYO ESTARA NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO DE MEXICO, EL COMPAÑERO ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR VISITANDO LAS CIUDADES DE CORDOBA Y MENDOZA, DE LA REGION CENTRO DEL ESTADO DE VERACRUZ; POR LO CUAL DEBEMOS ACOMPAÑARLO PARA DEMOSTRAR LA FUERZA VIGENTE QUE TIENE ESTE GRAN MIVIMIENTO.

PERO TAMBIEN ALERTAMOS QUE EL PROXIMO 6 DE JUNIO ESTARA EL ESPURIO, EL PELELE EN EL MUNICIPIO DE MARIANO ESCOBEDO, VERACRUZ; A 20 MINUTOS DE LA CIUDAD DE ORIZABA POR LO CUAL DEBEMOS ACUDIR A LA PROTESTA Y AL RECHAZO A ESTE IMPOSTOR.

PARA MAYOR INFORMACION Y COORDINACION DE LAS ACTIVIDADES DE LA RESISTENCIA EN MARIANO ESCOBEDO CONTRA EL PELELE FAVOR DE COMUNICARSE AL CEL 0452727239456 CON SU SERVIDOR JUAN CARLOS FERNANDEZ ZULUETA (AUN CONSEJERO ESTATAL DEL PRD).

POR CIERTO UNICO MUNICIPIO QUE ESTARA VISITANDO ESTE WEY EN LA ZONA, LOS PERREDISTAS LOPEZOBRADORISTAS ESTAMOS LISTOS PARA RECIBIRLO, PERO SON BIENVENIDOS LOS COMPAÑEROS Y COMPAERAS DE LA REGION Y DEL ESTADO, CLARO TAMBIEN DE OTROS CONFINES.



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

LOS PANONES SE BURLAN DE LA JUSTICIA SOCIAL

CON UNA FARSANTE PROPUESTA PRETENDEN "BAJAR LA CRIMINALIZACION", quitan el delito de "robo por hambre", pero no se emocionen, es solo la primera, vez, estos fanáticos de la vela perpetua juegan con la opinión publica, incluso Alvarez de Icaza les revira, luego se quejan de que nadie lo pele como opción politica.

Al respecto, el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, dijo que con esa propuesta se manda un doble discurso, porque se permite robar solo una vez por necesidad, para que no se convierta en un estilo de hacerse de recursos, pero no se combaten las causas que generan esas necesidades. LEER MAS

FORO TRAS FORO, EL MISMO RESULTADO:

El mediocre desempeño de Pemex se debe a la asfixia que le provoca la política fiscal que ejerce el gobierno para financiar su gasto público, afirmó el catedrático Benjamín García Páez.
Por su parte, el investigador Arturo Huerta sostuvo que la renta petrolera no ha beneficiado a la economía de México y que cada vez crece más la deuda de esa empresa. LEER MAS

EN LOS ESTADOS, SIGUEN "PROCURANDO LA LEY" DESAPARECIENDO DERECHOS HUMANOS, la falta de un mando superior en el país da pie para que los ganones de los estados hagan de las suyas, en Juarez ya andan queriendo establecer el ilegal estado de sitio contra los menores, mientras la malandrada hace de las suyas, ahora la intervención de llamadas sera "todo un éxito" claro, todo sera ahora color de rosa:

Autorizan espiar las llamadas

Con una votación que se vio reducida por “intereses partidistas”, el Congreso del Estado aprobó ayer la Ley de Procuración de Justicia, que busca instalar en Coahuila figuras como el convenio, la conciliación y el perdón en delitos perseguidos por querella y algunos por oficio, así como la autorización para “espiar” llamadas. LEER MAS

YA SON 12 MILLONES, SEGÚN LOS MENTIROSOS DEL INEGI, LOS MEXICANOS QUE VIVEN AL DÍA, CON UN EMPLEO INFORMAL.

Un fracaso la politica laboral del PELELE:En México, más de 12 millones de personas trabajan en la informalidad, cifra que muestra un aumento anual superior a 5.0 por ciento, y que significa que tres de cada diez individuos ocupados dependen de este sector LEER MAS

NICARAGUA, OTRA VOZ CONTRA LA RECONQUISTA ESPAÑOLA:

"Lo que pedimos ante el Tribunal Permanente de los Pueblos es que se le recomiende al Estado la expulsión de Unión Fenosa del país, y la inmediata estatización de todos los servicios energéticos del país". LEER MAS

"ACUERDOS DE ASOCIACIÓN" RIMBOMBANTE TITULO DE LAS NUEVAS CARTAS DE POSESIÓN DE EUROPA SOBRE AMÉRICA.

Acuerdos de Asociación profundizarán dependencia de América Latina

FELICIDADES, SUBIRA LA TORTILLA, CLARO QUE ES PARA LOS ACAPARADORES DEL GRANO, AMIGOS DEL PELELE:

Confirman industriales aumento a la tortilla

RATABUNDIO EL FAMOSO CHUCHO PULGUIENTO DE COAHUILA SIGUE CON SUS MAÑAS:

El Comité Directivo Estatal del PRD investiga el paradero del ex presidente del instituto político en la entidad, Abundio Ramírez Vázquez, quien presuntamente huyó con 160 mil pesos de las prerrogativas entregadas por el IEPC en días pasados. LEER MAS


FECAL QUEMA ANTE EL PAÍS A LOS RESPONSABLES DE SU FALTA DE MORALIDAD, POBRES TIPOS, deveras que el pelele los debe de odiar para hacerles esto:


Reconoce Calderón a sus maestros

OTRO ENSOTANADO CAE DE LA GRACIA FINANCIERA DEL CLERO:

Dictan formal prisión a presunto sacerdote pederasta

La encuesta del día

La "guerra contra el narco"... esa vacilada de Fecal con la que un día soñó ganar la legitimidad que las urnas le negaron. Verdadera caja de Pandora irresponsablemente abierta por el chaparro de lentes que juega al aprendiz de brujo.

¿Cuántos muertos más le va a costar al país la estupidez de Fecal?

Participa en la encuesta:


La Marca de los Zetas

La Marca de las Zetas

El “señor de la guerra”, el general de las cinco estrellotas que “gobernaba” México, habia, enmedio de su borrachera armado un desmadre, cual gobernador de Xalisco.

Entrando entrando, para poder legitimarse, le habia declarado la guerra a unos zetas.

Eran una especie de grafiteros que solian dejar sus marcas –y también descabezados—onde sea.

Pero lo malo era que se decia que estos zetas se movian entre los mejores circulos de la sociedad.

Y hasta a la iglesia le gustaba que estos zetas les agarraran la pata.

El general de las cinco estrellas les echo encima al ejercito.

Pero de plano estaban muy bofos y no podian con los zetas.

Y no faltaba un infiltrado que alertara a los zetas cuando el gobierno planeaba algo.

Varios de los capitanes del señor de la guerra se les pusieron al brinco a los zetas y pronto fueron cadáveres.

Y pa que mas que la verdad, el resto del ejercito ya no queria seguir viendose tan pendejo.

El panorama era negro para el señor de la guerra.

¿Y el pueblo? Bueno, ese, se consolo el señor de la guerra, en realidad no cuenta. Pronto se iran de mojados.

El problema es el patrón, don Chorch.

Y los del yunque. Ya se sienten amenazados.

¿Qué si un zeta los secuestra?

Y los de REPSOL tambien le estaban perdiendo la confianza al general de las cinco estrellas.

Lo peor es que la gente ya les compone hasta corridos y les echa porras a los zeta.

Y tienen una tal Zeta-Jones que es muy cabrona.

Afortunadamente el patroncito es muy linda gente. “Tu no preocuparr, little cachorrou”, le dijo al señor de la guerra.

“Tu seguirr mandome los mojadous. Y si el ejercito estarr muy pendejou…”

“Mi mandarrte ¡Blackwater!”

Habra que ver en que acaba esto. Pa mi que va a haber velorio de gringo.

Calderón Clama Por la Presencia Militar Gringa

¡Qué Poca ma…..nera!

Por Enrique Cisneros

Siguiendo la táctica neoliberal de quebrar y declarar en bancarrota lo que se va a privatizar, de manera cínica, Felipe Calderón decidió mostrar como incompetente al Ejército Mexicano, para implorar (y justificar) la entrada de los mandos militares gringos a México. Su pretexto fue que los militares mexicanos (y las policías nacionales) no pudieron contra lo que llama “delincuencia organizada” por lo que se arrastró ante los gringos para que aprueben la llamada Iniciativa Mérida (Plan México), remedo del Plan Colombia.

Por ello, mientras la PGR reconoce que no ha podido contra las “bandas criminales”, Gordon Johndroe, portavoz del Consejo de Seguridad estadounidense afirmó ayer que es urgente que “ la Casa Blanca asista al vecino del sur ”

Johndroe expuso que los hechos criminales que se han dado en México en los últimos días, confirmaron la necesidad de que se apruebe la Iniciativa Mérida , un plan a tres años por el que Estados Unidos aportará mil 400 millones de dólares a México y Centroamérica para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado. Para la Casa Blanca , es urgente que Estados Unidos asista a su "vecino del sur" y proteja con ello a los ciudadanos estadounidenses, dijo el funcionario gabacho.

Esto se complementa con declaraciones del procurador general de la república Eduardo medina Mora, quién afirmó que "por años, el crimen organizado captó y compró voluntades individuales para infiltrarse en las corporaciones de seguridad y justicia y en la sociedad, y mediante intimidación, impunidad, violencia y corrupción, se fue asentando a lo largo de los años" Paralelamente destacó la puesta en marcha el programa Oasis para reforzar la seguridad de la frontera, intentando no alarmar a los norteamericanos.

Esta medida de dar dinero a cambio de que se permita la entrada de los mandos militares a un país para supuestamente combatir el narcotráfico, pero dirigido hacia aniquilar las protestas sociales, ya se aplicó en Colombia con el nombre de Plan Colombia. Desde luego que en nada sirvió para combatir el narco y la delincuencia, pues en ella están involucrados los mismos mandos militares y los políticos colombianos, pero los enriqueció a cambio de entregar la soberanía nacional.

Los norteamericanos que pretenden ampliar su control militar en México, sobre todo para aplastar la resistencia popular, que entre otros rubros está defendiendo el petróleo mexicano, quieren aprovechar los acontecimientos para garantizar que no peligre el control que quieren ejercer sobre el petróleo mexicano. Ya desde el gobierno de Vicente Fox, con la firma de la llamada ASPAN, militares norteamericanos tienen injerencia directa en el control de aeropuertos, fronteras y el espacio aéreo mexicano.

Para vergüenza del ejército mexicano, los altos mandos se quedaron callados ante las declaraciones de incompetencia que hicieron ayer los funcionarios norteamericanos, mismas que responden a las recientes declaraciones de Felipe Calderón que hace unos días, en viaje por Estados Unidos suplicó al Congreso gringo que ya le apruebaran, por lo menos en lo inmediato, 500 millones de dólares.

En Colombia, los miles de millones de dólares han servido para corromper a los altos mandos militares y gubernamentales, que ante la mirada cínica de Estados Unidos, se reparten el botín producto de la venta de la soberanía nacional.

Pero hay algo que los gringos no han tomado en cuenta: que el pueblo mexicano está harto de esos vendepatrias y no sólo están cansados los mexicanos que viven de este lado de la frontera, sino millones de paisanos que habitan en el México ocupado: Texas, Arizona, California...

Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 66 - MAYO 11 DE 2008



Contenido del programa:

El tema de esta semana "La guerrilla y la criminalización de los movimientos sociales. El caso del Ejército Popular Revolucionario". Invitado Luis Hernández Navarro, articulista y coordinador de opinión del diario La Jornada, especialista sobre movimientos insurgentes.

Entrevista telefónica con Rafael Castro y con Bernabé Arana, sobre el movimiento en defensa del petróleo en Ciudad Obregón.

Audio de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, durante su visita a Baja California Sur. Cortesía de RadioAMLO.

Información sobre la visita de AMLO a Sonora el 15 de mayo.

Audio del periodista Rubén Luengas, conductor del noticiero "En Contexto" transmitido por Telemundo 52 de Los Ángeles, sobre los medios de comunicación alternativos y El Sendero del Peje.

Audio del prestigiado investigador de la UNAM René Drucker Colín, sobre el movimiento en defensa del petróleo, transmitido por Televisa durante el noticiero de Joaquín López Dóriga.

Promoción de la IV Jornada de Recaudación de Fondos de RadioBemba 95.5 FM.

Conducen: Rosa María Rodríguez, César Lucero y Erich Moncada.

Podcast en linea 1


Click here to get your own player.

Podcast en linea 2



Descarga

http://www.divshare.com/download/4495484-8e9
Hacer click en "download original" para obtener archivo
(120 mins, 28mb, 32kbps, MP3)
---------------

Noticias anteriores


JUEVES 15: AMLO EN SONORA (05.14.08)
BOOMERANG #03 MAYO (05.13.08)
PROCESO VS. BOURS II (05.12.08)
FECAL Y NARCO = BUSH E IRAK (05.11.08)
¡TODOS CON LA BEMBA! (05.11.08)
15 DE MAYO: AMLO EN SONORA (05.07.08)
OTRA VÍCTIMA DE LA GUERRA CONTAR EL NARCO (05.06.08)
¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN SONORA? (05.06.08)
ARTÍCULO SOBRE BOURS EN PROCESO (04.30.08)
ATENCIÓN HERMOSILLO / SEGUIMIENTO LOCUTORAS ASESINADAS (04.19.08)
CAMBIOS A LOS AVISOS DEL SENDERO POR CELULAR (01.02.08)
PROBLEMAS
CON TWITTER (12.26.07)
(ACTUALIZADO) ¡RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DEL SENDERO DEL PEJE EN TU CELULAR! (12.17.07)
EL SUEÑO DE MI PAIS. CRONICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA (11.15.07)


Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com/
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com

JUEVES 15: AMLO EN SONORA



http://www.divshare.com/download/4494733-a21


Defensa del petróleo

Visita AMLO Sonora

Estará mañana en tres municipios para tomarle protesta a brigadistas Por Norma Valenzuela

nvalenzuela@elimparcial.com

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador estará mañana en tres municipios del Estado para tomarle protesta a los brigadistas que formarán parte del movimiento por la Defensa del Petróleo en Sonora.

Hildeliza González, presidenta del PRD en Sonora, señaló que la visita de López Obrador es parte de la jornada nacional de la defensa del petróleo y viene a tomarle protesta a los comités que se formaron en la entidad.

“Para nosotros es muy importante porque queremos que en Sonora se genere un buen ambiente en el entorno del debate nacional... todos deben saber en qué consiste la reforma energética a la que nosotros nos oponemos”, indicó.

Ciudad Obregón, Guaymas y Hermosillo, respectivamente, son las ciudades en las que estará el autodenominado “¨Presidente legítimo de México”.

La dirigente del PRD resaltó que la agenda del tabasqueño es “apretada” y que no tendrá ninguna otra actividad aparte de tomar protesta a los comités que encabezarán el movimiento de la defensa del petróleo en Sonora.

AGENDA - 15 de mayo

Actividad: Estará con brigadistas a quienes les tomará protesta y motivará su trabajo en defensa del petróleo

10:00 Arribará a Ciudad Obregón
Lugar: Avenida No Reelección entre Michoacán y Quintana Roo

13:30: Arribará a Guaymas
Lugar: Auditorio Cívico Municipal

17:00: Arribará a Hermosillo
Lugar: Expo Fórum
---------------

Noticias anteriores


BOOMERANG #03 MAYO (05.13.08)
PROCESO VS. BOURS II (05.12.08)
FECAL Y NARCO = BUSH E IRAK (05.11.08)
¡TODOS CON LA BEMBA! (05.11.08)
15 DE MAYO: AMLO EN SONORA (05.07.08)
OTRA VÍCTIMA DE LA GUERRA CONTAR EL NARCO (05.06.08)
¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN SONORA? (05.06.08)
FOTOS DE LA MARCHA POR LA LEGALIZACION DE LA MARIGUANA (05.06.08)
INVITACIONES (05.02.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 63 - ABRIL 20 De 2008 (05.02.08)
ARTÍCULO SOBRE BOURS EN PROCESO (04.30.08)
ARGENTINA ENTRA EN RAZÓN (Y LOS GRINGOS COMIENZAN A HACERLO) (04.23.08)
RESPUESTA AL SPOT FASCISTA CORREGIDO (04.22.08)
VARIAS NOTAS / ENCUESTAS (04.21.08)
RESPUESTA AL SPOT FASCISTA (04.21.08)
ATENCIÓN HERMOSILLO / SEGUIMIENTO LOCUTORAS ASESINADAS (04.19.08)
CAMBIOS A LOS AVISOS DEL SENDERO POR CELULAR (01.02.08)
PROBLEMAS
CON TWITTER (12.26.07)
(ACTUALIZADO) ¡RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DEL SENDERO DEL PEJE EN TU CELULAR! (12.17.07)
EL SUEÑO DE MI PAIS. CRONICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA (11.15.07)


Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com/
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com

Foro en Defensa del Petróleo


Nos mandan un correo del comité delegacional GAM con la siguiente invitación para asistir a un foro en defensa del petróleo este próximo sábado 17 de mayo a las 11:30 am en el Teatro Carlos Ancira del Deportivo Rosendo Arnaiz ubicado en calle Martha#181 Col. Guadalupe Tepeyac.

En éste foro, participarán como ponentes Arnaldo Córdova y Fluvio Ruiz


REVISTA ELECTRÓNICA CIUDADANA REVOLUCIONES Número 06


MENSAJE PARA LOS JUBILADOS DEL ISSSTE

Me acaba de llegar este email:

Estimado Víctor

De manera atenta pero urgente te solicito tu apoyo para poder difundir entre todos los profesores jubilados del ISSSTE, que revisen sus talones de pago pues nos han hecho de manera arbitraria una afiliación para ser usuarios de un SUPÛESTO SEGURO DE GASTOS FUNERARIOS por la via del fast track ,- concepto 95- es decir..SIMPLEMENTE NOS PELLIZCARON LAS PENSIONES A PARTIR DE ESTE MES DE MAYO.

Urge la cancelacion de este seguro y los profesores se están movilizando a las oficinas del SNTE nacional en la calle de Venezuela 44 en el D:F.

eSTA ES UNA MAS DE LAS ARBITRARIEDADES DE LA DUPLA gordillo yunes. de eso se trataba..

GRACIAS ANTICIPADAS POR TU APOYO
Las personas deben presentarse con una copia del talón de mayo que deben sacar por internet ya que -eso si- nos llegan si bien nos va cada 4 o seis meses, si es que llegan. la página es www.issstenet.issste.gob.mx.

pd.. se supone que el último día, si nos dejamos, será mañana miércoles a las tres de la tarde. La otra sede es el hotel sevilla Palace



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

DEL ¡POR ESTO!.

Propuesta de AMLO
José Agustín Ortiz Pinchetti, colaborador de Andrés Manuel López Obrador, informó que en fecha próxima será presentada la Reforma Energética del Gobierno Legítimo
México, 13 de Mayo (Notimex).- José Agustín Ortiz Pinchetti, colaborador de Andrés Manuel López Obrador, informó que en los próximos días el ex candidato presidencial presentará su propuesta de reforma energética de manera detallada.
Al participar en el Foro de Debate sobre la Reforma Energética que inició hoy en el Senado de la República, solicitó a los legisladores que se considere y analice desde ahora la posibilidad de llevar a cabo una consulta directa al pueblo mexicano sobre el tema del petróleo.
Afirmó que es posible que la última palabra sobre las reformas energéticas la tengan los legisladores, pero la primera palabra siempre la tendrá el pueblo de México. “Nosotros no planteamos ni permitiremos nada que signifique violar la Constitución; privatizar la industria petrolera; comprometer la soberanía nacional; cancelar la posibilidad de utilizar al petróleo como palanca del desarrol nacional y agravar la corrupción en México y en el gobierno”, argumentó.
Según explicó, la propuesta se sustenta en cinco lineamientos básicos: destinar los excedentes por los altos precios del petróleo, que este año significan unos 20 mil millones de pesos, al fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de inversiones.
Además, fortalecer al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) a fin de llevar a cabo las investigaciones para la exploración de petróleo en tierra y en aguas someras, en especial en el sureste donde, afirmó, realmente existen reservas posibles y probables hasta para 20 años en adelante.Leer más...

Dice David Ibarra Muñoz
Privatización de PEMEX: inviable e imposible
MEXICO, D.F., 13 de mayo (LA JORNADA).- La privatización total de Pemex es “inviable económicamente e imposible políticamente”, pero hay que evitar que la “desincorporación parcial, hormiga, de funciones”, que se lleva a cabo, “siga creando conglomerados de actividades privadas con funciones cada vez más estratégicas”, advirtió el ex secretario de Hacienda, David Ibarra Muñoz.
Al participar en el primer debate sobre la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) el también ex director de CEPAL y de Nacional Financiera resaltó la debilidad y empobrecimiento financiero a que se ha llevado a la paraestatal, debido a “las trasferencias desproporcionadas de sus ingresos a las finanzas públicas “y a un autoritarismo solapado que ha cambiado las reglas del juego a trasmano”. Ibarra Muñoz se pronunció por reconstruir a Pemex a fin de que recobre su papel de sector estratégico en el desarrollo del país.
Con él coincidieron el perredista José Agustín Ortiz Pinchetti y el historiador Lorenzo Méyer, quien sostuvo que es necesario el “nacionalismo vivo” para defender a la empresa.
La única voz discordante en esa segunda parte del debate entre intelectuales, académicos e investigadores, fue la de Carlos Elizondo Méyer-Serra, quien hizo saltar de su asiento a los demás panelistas –y que Cuauhtémoc Cárdenas endureciera aún más el gesto-- al sostener que es inútil el debate sobre la constitucionalidad o no de las iniciativas de Felipe Calderón, y que tampoco le parece interesante debatir sobre la privatización o no de Pemex, porque –es una discusión– semántica no de fondo”.
“La Constitución no es un texto sagrado —ya ha sido reformada 473 veces—”, recalcó el ex embajador de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).Leer más...

Mayoría de los mexicanos rechaza reforma del FeCal
miércoles, 14 de mayo de 2008 MÉXICO, D.F., mayo 13 (EL UNIVERSAL).- De acuerdo con el último sondeo de Consulta Mitofsky, 43% de los mexicanos se pronuncian en contra de la reforma energética enviada al Congreso por el espurio Felipe Calderón, contra 36% que avalan su aprobación, además que seis de cada diez entrevistados la consideran privatizadora.
En cuanto a una posible alianza del gobierno federal con empresas privadas para perforar pozos petroleros en aguas profundas, 47.2% se pronunció en desacuerdo, contra 40.9% a favor.
El ejercicio de opinión realizado durante el mes de abril indicó que los ciudadanos que más rechazan la iniciativa son los originarios del centro del país, los simpatizantes del Partido de le Revolución Democrática (PRD) y los estudiantes de secundaria y preparatoria. De igual forma, 31% de los encuestados la considera totalmente privatizadora y 29.6% contestó que en alguna parte de su contenido lo es; contra apenas 14.6% que mencionaron que la propuesta del presidente Calderón no tiene esta opinión.Leer más...

Juan José Morales
Los polkos de nuestro tiempo
Hace poco más de siglo y medio, en 1847, durante la invasión norteamericana que nos despojó de más de la mitad de nuestro territorio, se hicieron famosos los llamados “polkos”.
Eran jóvenes de clase acomodada, miembros de algunos batallones selectos de la Guardia Nacional, la cual estaba destinada a defender el país de una agresión extranjera. Pero a esos caballeritos en realidad lo único que les interesaba era el andar elegantemente uniformados y lucirse en desfiles, paseos y saraos. Por eso se dice que el apodo que la gente les endilgó provenía del hecho de que uno de sus bailes predilectos era la polka. También se afirma que se les llamó así por sus simpatías hacia Estados Unidos, cuyo presidente en aquel entonces era James Polk. Sea cual sea, el origen del nombre, lo que interesa es la actitud de los polkos ante la invasión. El gobierno, entonces encabezado por Valentín Gómez Farías, decidió ocupar algunos bienes del clero para allegarse recursos económicos con los cuales adquirir armas, municiones y vituallas. Ordenó asimismo que algunos batallones de polkos se dirigieran hacia Veracruz junto con otros de la Guardia Nacional, para enfrentar al ejército norteamericano, que se aprestaba a desembarcar en el puerto y desde ahí dirigirse a la capital de la República. Pero los polkos, apoyados por la Iglesia Católica, se rebelaron demandando permanecer acantonados en la Ciudad de México, que renunciara Gómez Farías y que no se tocaran las riquezas del clero.Leer más...

Sólo a los grandes tiburones de las aguas profundas
miércoles, 14 de mayo de 2008 Dice López Obrador que beneficiará la reforma energética
* Andrés Manuel López Obrador asegura que Calderón resultó ser un inepto en el combate a la violencia e inseguridad que impera en el país
* Calderón sólo ha mostrado malos ejemplos de corrupción y de deshonestidad como el caso Mouriño, puntualiza

ACAPULCO, Gro., 13 de mayo (REDACCION) El gobierno espurio de Felipe Calderón sólo ha arrojado malos ejemplos de corrupción, de impunidad y de deshonestidad, como el caso del delincuente confeso, Juan Camilo Mouriño, en lugar de combatir la corrupción, cambiar la actual política económica y ofrecer oportunidades de empleo, de educación y de bienestar a los mexicanos, aseguró Andrés Manuel López Obrador. Además de espurio, Calderón Hinojosa es un inepto e irresponsable al querer culpar a los medios de comunicación del ambiente de violencia e inseguridad que impera en el país, subrayó el presidente legítimo de México. “Ayer, queriendo distraer la atención, todo nervioso, culpa a los medios de comunicación y dice: ¡Ya basta. Ayúdenme!”, puntualizó.Leer más...

Calderón, dispuesto a violar la Constitución: CCS
Preparan el gran atraco de la privatización: AMLO
Débil, ambigua e inconsistente la postura del PRI
Germán Martínez, como peleador callejero
Beltrones y Gamboa, demonios privatizadores: Bartlet

Sin definición, el primer foro sobre la reforma energética
Sucede que a veces se discute porque no se llega a comprender lo que pretende demostrar nuestro interlocutor

León Tolstoi Es este un martes 13 que nada tiene de negrura en el panorama de Felipe Calderón. El primero de 23 foros “montados” para discutir la reforma energética resultó un fracaso ante la debilidad de la postura de los tricolores puesta de manifiesto en la voz de Beatriz Paredes; la actitud de peleador callejero asumida por Germán Martínez Cázares, quien se la pasó persiguiendo una sombra que seguramente le quita el sueño, y la falta de congruencia de los expositores quienes, al parecer, ni siquiera se dieron cuenta de que no hacían referencia alguna sobre el tema: “Los principios que deben regir la reforma energética en México”.
Salvo Cuauhtémoc Cárdenas y Agustín Ortiz Pinchetti, el primero representando moralmente al PRD y el segundo como encargado de Relaciones Políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quienes hablaron de la Carta Magna, de su articulado sobre el cual debe basarse cualquier intento de reforma, ninguno de los otros expositores hizo mención alguna de la Constitución sobre la que se basa el principio de los principios. Sobre los otros que deben regir, nada se dijo, nada se habló.Leer más...

Deben investigarse
Relaciones de Fox con los narcos
MEXICO, D.F., 13 de mayo (LA JORNADA).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, calificó este martes como una política temeraria la estrategia gubernamental en contra del crimen organizado, al señalar que ha tenido resultados drásticos en términos del número de militares y de servidores públicos que han fallecido.
En tanto, el coordinador de los senadores perredistas en el Senado, Carlos Navarrete, consideró que la postura asumida un día antes por Felipe Calderón lo debe llevar a iniciar una investigación sobre las presuntas complicidades entre su antecesor Vicente Fox y el narcotráfico. En el mismo sentido el dirigente nacional en funciones del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo consideró que si Calderón formuló declaraciones sobre un asunto tan delicado es porque tiene información de primer nivel y su obligación es investigar si hubo complicidades del gobierno anterior con los capos de la droga.Leer más...

Sin Gafete
miércoles, 14 de mayo de 2008 Por Isabel Arvide
Edgar Millán ¿estúpido o corrupto?
Las interrogantes de su asesinato

No sé, como ciudadana mexicana, cuál sería el mal menor con relación al asesinato del comandante, segundo en importancia en la SSP federal, Edgar Millán, si descubrir que era corrupto o que era estúpido hasta más allá de cualquier descripción.
Tal vez me sentiría, insisto como ciudadana mexicana, menos vulnerable si la investigación del crimen nos lleva a confrontar una estructura de poder corrupto que sigue mandando en la SSP federal y en la cual habría desempeñado un papel más que significativo Millán.Leer más...

Una descomposición grave
miércoles, 14 de mayo de 2008 Por Eduardo Valle
La cuadratura del círculo
Los recientes asesinatos de altos mandos de la Policía Federal -incluyendo el secuestro del subdelegado de la PGR en el Estado de Tamaulipas, quien no aparece por ningún lado a casi una semana de realizado- muestra el gravísimo proceso de putrefacción al interior de eso que algunos teóricos califican como “el Estado en la calle”: la policía. Ahora resulta que un “asesino solitario” de pequeña monta, totalmente drogado, llamado Alejandro Ramírez Báez fue capaz de ingresar a la vivienda del tercero al mando de la SSP, conociendo que él llegaría a esa casa, la cual era usada en no muchas ocasiones, dispararle con dos pistolas, una de ellas con silenciador. Edgar Millán habría participado en la captura de este nuevo “asesino solitario” y en los primeros interrogatorios. Para luego morir en el hospital. Bien: esto podría entenderse, a pesar de lo muy extraño de las circunstancias, de no ser por un hecho: el matón tenia copia de las llaves de acceso a la vivienda del comandante Edgar Millán. Ahora se informa que otro mando de la antigua Policía Federal de Caminos, el oficial José Antonio Montes Garfias, es el autor intelectual de este y otros homicidios contra jefes policiacos. Pero nadie aclara cómo un policía federal, quien tenía como base Culiacán -aun cuando no se había presentado a trabajar por tener una licencia médica- pudo obtener las múltiples llaves de una vivienda de uno de los más importantes jefes de la Policía Federal. Y cómo el drogado asesino material tenía la seguridad de que el hombre asesinado ocurriría precisamente ahí. Cuando disponía de otras direcciones para descansar. Leer más...

14 MAYO 08 COMPLETO BOLETIN AMLO PACHUCA

BOLETIN 424, PACHUCA HIDALGO, 14 MAYO 08


Se presentará mañana propuesta alternativa para fortalecer la industria
energética, sin privatizar Pemex: AMLO

* La presentación estará a cargo de Claudia Sheinbaum en el Senado de la
República, anuncia Andrés Manuel López Obrador

* El FAP propondrá someter a consulta popular la reforma energética,
informa el presidente legítimo de México

El Gobierno Legítimo de México presentará mañana su propuesta alternativa
para fortalecer la industria energética, sin privatizar Petróleos
Mexicanos, anunció Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria de Patrimonio Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo, será la
encargada de dar a conocer el contenido de la mencionada iniciativa,
durante su participación en el foro de debate sobre la llamada reforma
energética, que se realiza en la sede del Senado de la República, explicó
el presidente legítimo de México.

Sin entrar en detalles, manifestó que el proyecto alternativo es
totalmente distinto y contrario a la propuesta entreguista del gobierno
espurio de Felipe Calderón. "No hace falta violar la Constitución, ni
entregar Pemex a empresas extranjeras para fortalecer al sector
energético", precisó.

Durante su encuentro con los integrantes del comité en defensa de petróleo
de Pachuca, López Obrador subrayó que con un buen manejo del sector
energético nacional se fortalecería a la paraestatal para convertirla en
pilar del desarrollo del país.

Acompañado por legisladores federales y locales, así como por dirigentes
del PRD, PT y Convergencia, informó que los diputados y senadores del
Frente Amplio Progresista presentarán una propuesta para someter a
consulta popular la reforma energética del gobierno usurpador de Calderón,
después de que terminen los foros que se realizan en la casona de
Xicoténcatl.

En una auténtica democracia, aseguró, todos los mexicanos tenemos derecho
a opinar y a expresarnos de manera libre y destacó que "no debemos
quedarnos en la democracia representativa, sino avanzar en la democracia
participativa, para que todos los mexicanos opinemos sobre el destino de
la industria petrolera".

Aclaró que el pueblo de México tendrá siempre la primera palabra, aunque
los diputados y los senadores tengan la última palabra.

En el salón de un conocido hotel de la capital de "la bella airosa", el
presidente legítimo de los mexicanos manifestó que el próximo 29 de junio
se realizará una asamblea informativa nacional para evaluar la labor
realizada por los integrantes de los comités en defensa del petróleo.

Ante aproximadamente mil brigadistas, López Obrador los convocó a redoblar
esfuerzos en la tarea de informar a las familias mexicanas sobre las
gravísimas consecuencias que traería una eventual privatización del
petróleo.

Al reiterar que cada brigadista debe de convertirse en un medio de
comunicación, dijo que cada comité en defensa del petróleo es la
vanguardia de la vanguardia.

También mencionó que en Hidalgo hay un promedio de 3 mil brigadistas y que
hacia finales de junio la cifra se incrementará a 5 mil. "Con la
distribución de la información impresa, se podrá contrarrestar el bloqueo
informativo y se podrá orientar y concientizar a las familias mexicanas",
puntualizó.

Al inicio del mensaje que dirigió a los brigadistas de Hidalgo, López
Obrador destacó el hecho de que Televisa dedicó tan sólo tres minutos para
informar sobre el primer debate realizado en el Senado y el espacio lo
ocupó para transmitir las declaraciones del PAN en contra del movimiento
en defensa del petróleo.

Sin embargo, durante la toma de la tribuna legislativa, los principales
noticieros de Televisa dedicaban la mayor parte del tiempo para criticar
lo que denominaron el "secuestro del Congreso", añadió.

También se refirió al reclamo que hizo el presidente pelele, Felipe
Calderón, a los medios de comunicación. "¡Miren como anda de desesperado
y de nervioso Calderón, reclamando a los medios de comunicación!",
enfatizó.

Tanto la radio, como la televisión se han portado de primera con Calderón
Hinojosa, "pero como no puede con el problema de la inseguridad y la
violencia, ya no halla ni a quien echarle la culpa", señaló.

En respuesta a un reclamo de los habitantes del municipio de Zimapán,
López Obrador expresó que investigará si el secretario de Gobernación del
gobierno apócrifo, Juan Camilo Mouriño, está detrás del proyecto para
instalar una planta de desechos tóxicos en la mencionada localidad.

Al reiterar su apoyo a la comunidad de Zimapán en la lucha contra el
llamado plan, aseguró que representa un atropello y hasta una violación a
los derechos humanos del pueblo de Hidalgo cualquier intento de imponer
una planta de residuos peligrosos para beneficiar los intereses económicos
de una empresa española.

Hizo un llamado al gobernador Miguel Ángel Osorio Chong "para que se faje
los pantalones y defienda al pueblo de Hidalgo, y no permita que se vengan
a pisotear los derechos del pueblo hidalguense".

Aclaró que si la citada planta se colocará en cualquier pueblo de España,
la gente saldría de inmediato a protestar. Se preguntó entonces: "¿por qué
nos quieren ver tierra de conquista? Somos un pueblo libre e
independiente", precisó.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador sostendrá reuniones informativas
con los brigadistas de Ciudad Obregón, Guaymas, y Hermosillo, Sonora.

• • • •

14 MAYO 08 ADELANTO BOLETIN AMLO PACHUCA

BOLETIN 424, PACHUCA, HIDALGO, 14 MAYO 08

Se presentará mañana propuesta alternativa para fortalecer la industria
energética, sin privatizar Pemex: AMLO

* La presentación estará a cargo de Claudia Sheinbaum en el Senado de la
República, anuncia Andrés Manuel López Obrador


El Gobierno Legítimo de México presentará mañana su propuesta alternativa
para fortalecer la industria energética, sin privatizar Petróleos
Mexicanos, anunció Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria de Patrimonio Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo, será la
encargada de dar a conocer el contenido de la mencionada iniciativa,
durante su participación en el foro de debate sobre la llamada reforma
energética, que se realiza en la sede del Senado de la República, explicó
el presidente legítimo de México.

Sin entrar en detalles, manifestó que el proyecto alternativo es
totalmente distinto y contrario a la propuesta entreguista del gobierno
espurio de Felipe Calderón. "No hace falta violar la Constitución, ni
entregar Pemex a empresas extranjeras para fortalecer al sector
energético", precisó.

• • • •

Video Pinchetti en el primer debate




AMLO TV

Rompiendo el cerco informativo





13.mayo.2008. Primer día del debate sobre la reforma energética entre legisladores del prian, frente amplio progresista y además estuvo presente el Lic. JOsé Agustín Ortíz Pinchetti integrante del Gobierno Legítimo de México, quién presentó la propuesta por escrito del Lic. Adnrés Manuel López Obrador Presidente Legítimo de México.





Más videos del debate de Lorenzo Meyer y Cuauhtémoc Cárdenas en:
AMLO TV , Resiste Acapulco

Soberania Popular

__________________________________________




AMLO TV

Rompiendo el cerco informativo



Segundo Programa de Carmen Aristegui y TV UNAM Sobre el Petroleo y la Reforma Energetica " En las entreñas del Gigante"



Más videos del debate de Lorenzo Meyer y Cuauhtémoc Cárdenas en:
AMLO TV , Resiste Acapulco

Soberania Popular
__________________________________________

Rafael Barajas "El Fisgón" en la ENAP




AMLO TV

Rompiendo el cerco informativo



13.mayo.2008. Rafael Barajas "El Fisgón" dio una charla acerca de la reforma energética en la ENAP al sur de la ciudad.




Este y mas Videos en:
AMLO TV , Resiste Acapulco

Soberania Popular
__________________________________-

Presentación del libro Memorial del 68




AMLO TV

Rompiendo el cerco informativo




13.mayo.2008. En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco se llevó a cabo la presentación del libro Memorial del 68 con la presentación de Elena Poniatowska, Raúl Álvarez Garín, Sealtiel Alatriste y Ronado Cordera.




Este y mas Videos:
AMLO TV , Resiste Acapulco

Soberania Popular

Maestros martirizados por los cristeros

América Latina - Antiglobalización - Memoria histórica - México
Día del maestro. Mártires de la enseñanza
El 15 de mayo, Día del maestro, evoca la memoria de los maestros y maestras que fueron asesinados por las hordas fanáticas de los cristeros, en los años 20 y 30. De ellos existen testimonios todavía en algunos poblados de México.
Edgar González Ruíz (Para Kaos en la Red) [13.05.2008 01:44] - 219 lecturas - 0 comentarios


Día del maestro:

Mártires de la enseñanza

Edgar González Ruiz

Fechas como el 15 de mayo, eran importantes en el calendario cívico nacido de la Revolución Mexicana, que hoy la derecha en el poder quiere relegar porque no son gratos para la memoria de la jerarquía católica.

El Día del Maestro se instituyó oficialmente en 1918, bajo la premisa de que el maestro había sido “factor decisivo del progreso de la nación, forjador del alma nacional, por la educación que imparte a las masas”, y se tuvo presente que los maestros fueron de los primeros en unirse al movimiento emancipador de 1910 y que en 1915 los alumnos de la Escuela Nacional de Maestros abandonaron sus estudios para incorporarse a las fuerzas de Alvaro Obregón, quien fuera asesinado en 1928 por el activista católico José de León Toral.

Durante la llamada “guerra cristera”, de 1926 a 29, en la que el clero se opuso a la educación laica y en general a la separación entre la Iglesia y el Estado, muchos maestros murieron en manos de los católicos, que en la década siguiente renovaron sus ataques.

El 15 de mayo de 1935, el entonces presidente Lázaro Cárdenas presidió una ceremonia en honor de los educadores asesinados o desorejados por los cristeros, y dispuso que cada año, en esa fiesta cívica, se leyeran los nombres de diez de esos mártires de la educación.

En esa ocasión, el mandatario, quien tres años después llevaría a cabo la nacionalización del petróleo, dijo que “ha habido manifestaciones aisladas de fanatismo e ignorancia”, que produjeron “el sacrificio de las vidas de maestros caídos en el cumplimiento de su noble ministerio” , quienes merecían “público tributo de reconocimiento y admiración”.

En esa época, los intentos de implantar la enseñanza socialista y los rudimentos de la educación sexual en las escuelas primarias,habían motivado las reacciones violentas de grupos de fanáticos que destruían las escuelas y los libros de texto,asesinaban, mutilaban y ultrajaban a las maestras y maestros rurales.

Con el tiempo, se ha ido perdiendo la memoria de los maestros sacrificados, mientras que los herederos ideológicos de los cristeros han llegado al poder y con los recursos del erario promueven el culto a los fanáticos de hace varias décadas.

El odio que profesa la derecha en el gobierno hacia la educación pública propicia también que en las esferas oficiales no se dé importancia a la labor que cotidianamente llevan a cabo los maestros, quienes fueron uno de los sectores que más apoyo brindaron a la obra de la revolución mexicana.

Por ello, vale la pena recordar los nombres de algunos de esos maestros sacrificados por el fanatismo

María Rodríguez Murillo

"Fue la madrugada del 26 de octubre de 1935. Le advirtieron que se fuera, no lo hizo. La violaron, la golpearon, la amarraron con una soga de los pies y la arrastraron a galope de caballo por el camino terregoso que lleva a la salida de Huiscolco. Y le cortaron los senos. Y los colgaron en arbustos localizados en la orilla de camino. Uno a la derecha, otro a la izquierda. Como ejemplo, ara que los demás maestros rurales desistieran de impartir educación socialista..."

Así asesinaron los cristeros a la maestra María Rodríguez Murillo, una profesora muy dedicada, que trabajaba en el poblado de Huiscolco, municipio de Tabasco, Zacatecas. A la mañana siguiente del sangriento asesinato, el cura del lugar dijo misa y absolvió a los asesinos.

La señorita Murillo fue acusada de ser comunista y de que apoyaba el reparto de tierras a los campesinos, mientras que la gran mayoría del clero condenaba el agrarismo como despojo y amenazaba a los campesinos que recibieran tierras con los castigos eternos del infierno".[1]

En junio del año 2001, el periodista Salvador Frausto retomó el tema de la maestra María Rodríguez Murillo, haciendo interesantes pesquisas en el poblado donde ocurrieron los hechos arriba mencionados.[2]

En dicho lugar hay una escuela rural federal que lleva el nombre de la maestra asesinada. En la fecha en que él hizo la investigación, el director de esa escuela pensaba proponer ante el cabildo que la maestra fuera nombrada "mujer ilustre" de la región, donde la gente se refiere a ella como "la maestra mártir". Desde 1983 se lleva a cabo año con año un homenaje en el lugar d esu sacrificio, que es la escuela que lleva su nombre y donde hay además un busto suyo que se implantó en 1985..

Entrevistados por Frausto, algunos de los exalumnos de María Murillo, quien tenía 45 años cuando fue asesinada, "recuerdan los gemidos que emitía la maestra agonizante, abandonada por la turba de cristeros, tras ser acribillada, a la salida del poblado...."

De acuerdo con esos testimonios, ella vivía en un rancho llamada San Antonio, donde daba clases, pero "se peleó con el cacique, don Antonio, porque él no quería que sus trabajadores aprendieran a leer y escribir: Don Antonio fue el que le calentó la cabeza al curam que dizque la maestra era protestante, le decía...Total que María Murillo se vino para acá y aquí era muy querida, pero se peleó con el cura porque le pidió que mandara ala escuela a los niños que iban al catecismo"

De acuerdo con Rubén Lara, cronista del municipio de Tabasco, donde se ubica Huiscolco,"...la maestra Murillo se limitaba a impartir clases de español, matemáticas, algo de ciencias sociales y un poco de ciencias naturales. En cuanto a la cuestión sexual, solamente les hablaba a sus alumnos sobre le funcionamiento de los aparatos reproductores. "Les aclaraba que los bebés no venían de la cigüeña ni los dejaba alguien en una canasta a la puerta de las cosas. No más"

Según el profesor Aureliano Montoya, director de la escuela María R. Murillo, esa maestra fue un ejemplo de vocación magisterial, quien dedicó su vida a la enseñanza, y enfatiza: "...era señorita a los 45 años" Ese dato se asienta en el acta de defunción de la maestra, documento donde se menciona también que murió sin recibir atención médica.

De acuerdo con Montoya, los cristeros "...le advirtieron varias veces que si no dejaba de enseñar la iban a matar y siguió, por vocación, dando sus clases. Todavía la noche en que la sacrificaron le dijeron que desistiera y la llevaron a la orilla del pueblo y ahí la dejaron, para que se fuera de Huiscolco. Y que se regresa a su casa..."

"Los cristeros le pidieron a lamaestra los libros con los que enseñaba, para ver sino eran inmorales o procomunistas, fueron a la escuela y los revisaron durante largo rato, ¿pero qué podían revisar?, la mayoría no sabían leer, eran analfabetas, pero aún así dictaminaron que la maestra era comunista, lo que le mereció el castigo.... Después fueron por ella y la martirizaron, se la llevaron arrastrando hasta la orilla del pueblo, donde la dejaron...Algunos vecinos, al oírla gemir, se despertaron y trataron de salvarle la vida, la llevaron en un "tepeiste" (como una camilla) a la cabecera municipal (Tabasco) pero ahí murió antes de ser atendida por algún médico"

Tanto el cronista de Tabasco como el director de la mencionada escuela rechazan, al igual que pobladores de ese lugar, que la maestra fuera protestante. Por el contrario, afirman que era católica practicante: "María daba clases en un cuartito chiquito que está por aquí cerca (de la escuela que lleva su nombre), y en el cuartito de a lado se quedaba a dormir. En una pared de adobe de su habitación tenía, y aún se conserva, un Cristo fijado en barro".




Carlos Toledano

Las atrocidades que los cristeros cometieron con María Rodríguez Murillo, no fueron un caso aislado, sino un patrón de conducta de esos asesinos cobijados en el fanatismo católico.

Muy lejos del poblado donde fue asesinada esa maestra, en la región de Tlapacoyan, cerca de Altotonga, Veracruz, en los límites con el estado de Puebla, los cristeros cometían desmanes similares.

De acuerdo con Indalecio Sáyago, político mexicano que en esa época era profesor rural: “…Los terratenientes, los “guardias blancas”, los acaparadores de los productos del campo, los curas, organizaron la más feroz campaña en contra de los trabajadores de la educación: maestras violadas y mutiladas de los senos, profesores desorejados y asesinados. En esos días, un grupo de “guardias blancas”, en pleno día, rodeó la escuela donde estaba laborando el maestro Carlos Toledano. Lo ataron con alambre de púas de pies y manos. Con los muebles de la escuela, cuadernos y libros hicieron una hoguera y lo quemaron vivo frente a sus alumnos”.[3]

Esos hechos ocurrieron el 21 de abril de 1936. Al día siguiente, el periódico Excélsior publicó la siguiente nota: "Fue quemado vivo un maestro rural y otro más fue vilmente mutilado. Setenta individuos armados, mejor dicho, setenta salvajes dignos de cafrería, cometieron horrendos crímenes en Tlapacoyan...Tlapacoyan, Ver, 21 de abril (de 1936). "… setenta hombres armados incendiaron hoy las escuelas de las congregaciones agrarias de Eitepéquez, Buenavista y Pochotita, quemando vivo al profesor Carlos Toledano y cortando las orejas al profesor Pablo Jiménez..."

Además de asesinar brutalmente a Toledano, los rebeldes "...quemaron y arrasaron los edificios destinados a escuelas, dizque por ser centros de herejías".




Los mártires de Teziutlán

El 15 de noviembre de 1935, la ciudad de Teziutlán, Puebla, se horrorizó porque “en una acción incalificable fueron asesinados en sus escuelas, en presencia de sus alumnos, tres profesores rurales: Carlos Sayago Hernández, en La Legua; Carlos Pastrana Jiménez, en Ixtipan y Librado Labastida Navarrete, en San Juan Xiutetelco”.

Ramón Tapia Mendoza fue compañero de la infancia de Carlos Sayago y vivió los episodios de la segunda cristiada en Teziutlán. Con el paso del tiempo, variasdécadas después, ocuparía dos veces la presidencia municipal de Teziutlán.

Entrevistado el 11 de septiembre de 2003 en Teziutlán por el autor de este artículo, Tapia Mendoza recordaba a Carlos Sayago como “un muchacho muy noble, educado y estudioso”, que no pasaría de los 30 años al momento de ser asesinado.

Hacia el año de 1923, Tapia Mendoza y Sayago eran condiscípulos en la Escuela Real, que sólo era primaria, “pues las escuelas preparatorias eran para los ricos”.

Al terminar sus estudios primarios en dicha escuela, Sayago empezó a laborar como profesor y “era un maestro dedicado a sus labores, que no tenía preferencias políticas”.

De acuerdo con el expresidente municipal, todo indica que los cristeros se pusieron de acuerdo para asesinar prácticamente al mismo tiempo a los tres profesores y para secuestrar a la profesora Nieves González, quien eran aún más joven que Sayago, pues tendría unos 20 años, y a quien se la llevaron secuestrada..

“Sayago estaba dando clase a las 10 de la mañana en la escuela de Altoluca, igual que Nieves, cuando llegaron los cristeros y lo apuñalaron, lo mismo que a Pastrana, casi a la misma hora y a Librado Labastida. Al grito de ¡Viva Cristo Rey! Les metieron los puñales”.

A Nieves González por ser mujer la respetaron pero circuló en el pueblo la versión de que los rebeldes habían “abusado” de ella.

En uno de sus partes de guerra, los cristeros se jactaron en los siguientes términos de haber asesinado a esos profesores rurales:

" ...debemos hacer resaltar el hecho de que (los grupos cristeros que operaban en esa zona) han castigado severa y definitivamente a varios pervertidores de la niñez, que al amparo de la tiranía venían desarrollando una labor incalificable. Los nombres de esos llamados "profesores" son los siguientes: Librado Labastida, de la escuela de Santiago, Municipio de Xiutetelco; Carlos Sayago, de la escuela La Legua, y Carlos Pastrana, que prestaba sus servicios en la escuela rural de Ixtipa. Todos han sido muertos y estampados aquí sus nombres, para ignominia de los mismos. Basta para dar una idea de la perversa labor desarrollada por esos individuos, de su empeño por llevar a la práctica el plan de educación socialista señalado por la tiranía. Basta, decimos, el siguiente hecho: el profesor Pastrana llevó a los niños y niñas de la escuela a bañar juntos, aprovechando la oportunidad para darles una clase de eugenesia o como comúnmente se denomina "educación sexual""[4]

Desde otro punto de vista, si se han conservado los nombres de los profesores asesinados, es para ignominia del fanatismo religioso y para que puedan ser reconocidos como auténticos mártires de la libertad de conciencia y de los derechos sexuales, uno de los cuales es precisamente el derecho a la educación sexual.

El 16 de noviembre de 1935, los tres profesores asesinados fueron sepultados en el Panteón Municipal de Teziutlán, en lugares cedidos por el Ayuntamiento, en fosas de primera clase.

En diciembre de ese mismo año, la revista El Maestro Rural, órgano del magisterio, publicó un enérgica protesta por "los atentados perpetrado en las personas de algunos maestros rurales y de nuevo la elevamos por la muerte de Carlos Sayago, Carlos Pastrana y Librado Labastida, asesinados en Puebla, y por la mutilación que ha sufrido la maestra Micaela Enriqueta Palacios"[5]

Ya el 23 de noviembre de 1935, Excélsior había publicado la noticia de que "la gavilla cristera de Clemente Mendoza asesinó a los profesores Carlos Sayago, Librado Labastida y Carlos Pastrana, y secuestró a otro". En realidad, como se ha visto, se trataba de la maestra Nieves González, que posteriormente fue rescatada por las fuerzas federales. Se publicó también que: "se han recibido informes de que la señorita profesora rural Hermelinda Rendón fue asesinada en el poblado de Cuautemingo, municipio de Jalacingo, por una partida de bandoleros que se cree sea la misma que asesinó hace tres días a tres profesores en territorio del Estado de Puebla, ya que la mencionada población de Cuautemingo colinda con la entidad antes citada" Abunda la nota de prensa: "Se dice que los malhechores procedieron con saña inaudita al cometer su crimen, pues acabaron con la víctima a tiros y machetazos, inmolándola por haberse ocupado en impartir la educación socialista"

En Teziutlán, año con año, se lleva a cabo una ceremonia en honor de los maestros mártires, a la que asisten cientos de alumnos de la región y en la que hasta antes de su fallecimiento participaba como orador el profesor Atalo Santillana, quien fue también contemporáneo de esos hechos.

En el centro del poblado, hay tres plazas conmemorativas, una de ellas, de febrero de 1969, dice:

“Homenaje del Magisterio a los maestros mártires del 15 de noviembre de 1935. Carlos Sayago, Carlos Pastrana, Librado Labastida”.

Hay también una placa en honor de Atalo Santillana Aldano: “En recuerdo de tus vivencias (que) fueron testimonio de una realidad injusta para el magisterio, Teziutlán, 15 de Noviembre de 1995”.

Finalmente, otra placa muestra las fotografías de los tres jóvenes “maestros mártires de la educación”, está fechada el 15 de noviembre de 2002 y la rúbrica el secretario de la sección 23 del SNTE en Puebla, profesor Jesús Huerta Carrera, y los secretarios regionales, César Ruiz González, Rosario Santamaría y Antonio Herrera Fernández.




Micaela y Enriqueta Palacios

En el local de la Sección 47 del SNTE, se exhibe el mural “En honor a los mártires de la educación”, del profesor David Carmona, que fue colocado el 7 de diciembre de 2007, junto con una placa conmemorativa con los nombres de varios maestros y maestras asesinados o mutilados por los cristeros.

Desde hace décadas, el sector magisterial ha procurado rendir homenaje a los maestros mártires, y se tenía el proyecto de construir un monumento en Guadalajara en honor a ellos, mismo que fue abandonado en 1995 con la llegada del PAN al poder.

Entre las personas a las que se hace alusión en la placa conmemorativa, se cuentan las maestras Micaela y Enriqueta Palacios, agredidas el 19 de noviembre de 1935en Jalisco.

Sobre ellas publicó la prensa de la época que “las profesoras Micaela y Enriqueta Palacios, sufrieron graves atropellos de un grupo de sublevados que asaltó la escuela oficial de la ranchería de Camajapita" (en los Altos de Jalisco).

"Relataron las víctimas que antenoche cerca de las 23 horas, se presentó un grupo de alzados tratando de derribar la puerta de su casa habitación, en tanto que otros se subieron a las azoteas, amenazándoles de muerte"; los citados individuos "violentamente sujetaron al padre de las muchachas, atándolo con una soga al cuello, en tanto que las profesoras sufrían toda suerte de atropellos y vejaciones. Seguidamente los hombres de la partida les dijeron que iban a proceder a un gran escarmiento por impartir educación socialista, y sin escuchar los gritos y lamentos de las infelices mujeres ni las imprecaciones del padre, procedieron a cortar con un enorme cuchillo una oreja a cada una de las profesoras y al padre originándoles una fuerte hemorragia. Los asaltantes agregaron que si permanecían en la ranchería ellas estaban dispuestos a regresar para matarlas. Antes de partir quemaron gran cantidad de libros de texto y los títulos oficiales de las profesoras y destrozaron los muebles y las puertas".

Continúa la nota periodística: "Los vecinos, temerosos de correr la misma suerte, se abstuvieron de impartir auxilio a las profesoras, por lo que los alzados pudieron huir tranquilamente a los cerros cercanos y de paso llegaron a la Congregación de Camajapa, capturando a Francisco Nuño, miembro de la defensa social y connotado agrarista a quien acribillaron a balazos.

Vicente Escudero: héroe de la Prevocacional

El profesor Vicente Escudero, de apenas 16 años, fue uno de los alumnos de la Prevocacional Número7 , “Rafael Dondé”, que por su alto desempeño escolar se destacaron y fueron propuestos para ocupar las plazas de maestros rurales, en 1934. [6]

Era huérfano, y en su formación escolar había aprendido a desarrollar actividades sociales con un sentido de solidaridad. Ese mismo año se trasladó al poblado de Santa Mónica de viudas, en Valparaíso, Zacatecas, para desarrollar su labor.

Pronto fue víctima del odio de los cristeros, que lo acusaban de dar “malas enseñanzas”, de ser comunista yateo.

Vivía el maestro en casa del señor Rosa Cárdenas, a donde llegaronunos 70 cristeros el día 5 de abril de 1934, cuando el joven profesor se estaba vistiendo para ir a dar sus clases. Tomaron preso a Escudero, lo llevaron a rastras fuera del camino , le desollaron las plantas de los pies, le cortaron con un cuchillo en las rodillas, y así, se lo llevaron fuera del pueblo, donde lo colgaron de un árbol, luego de apedrearlo.

Ensangrentado y con lagrimas en los ojos, Vicente ya sabía que lo golpearían, lo torturarían y quizás lo matarían, pues los fanáticos lo consideraban un “anticristo” que ofendía a la Iglesia.

Ya muerto, los fanáticos revisaron las bolsas de su ropa y le encontraron un rosario y un librito para escuchar misa, además de un crucifijo que traía colgado del pecho.

Tres décadas después, los viejos cristeros, los mismos que habían asesinado al profesor, seguían hostilizando a los maestros que luchaban contra la ignorancia en esa comunidad,

Sin embargo, el nombre del maestro asesinado ha perdurado, pues la población de santa Mónica de viudas, ahora se llama Vicente escudero, así como la Escuela Secundaria Tecnología Agropecuaria, la escuela primaria de san Martín y la Asociación de Colonos del Fraccionamiento “Sierra Dorada”

Otro de los alumnos destacados de la Prevocacional Rafael Dondé que murió asesinado por los cristeros fue Silvestre González Ledesma,de 18 años, aficionado a las letras, y quien fue victimado también en 1934.



David Moreno

El 7 de febrero de 1935 fueron asesinados Saúl Maldonado y Guillermo Suro, cerca del rancho de Tlaltenango, en Zacatecas. Fueron vejados con ensañamiento, insultados, obligados a rezar y luego colgados de un árbol.[7]

“Antes de morir, el maestro Suro fue desorejado y descolgado ante sus promesas de no impartir más la enseñanza socialista”.[8]

El 22 de mayo de 1935, los cristeros asesinaron al joven maestro rural David Moreno, comisionado en la Escuela “Artículo 123”, establecida en la Hacienda de Santa Inés, en Aguascalientes.

. Una docena de rebeldes se había presentado antes de la medianoche en el lugar, atacando la casa donde se hospedaba el profesor, quien se defendió con una pistola hasta que finalmente fue capturado.

Al día siguiente se le encontró colgado de un árbol, “víctima del salvajismo de unos cristeros porque no quieren la educación socialista; lo sujetaron, lo desorejaron, le proporcionaron innúmeros pistoletazos y lo ahorcaron en un árbol cercano a su casa, la que después quemaron poseídos de inaudita y cristiana furia”.[9]

Un estudioso del conflicto en Aguascalientes afirma que el asesinato "reflejaba la intolerancia de los cristeros y una cierta complicidad por parte del hacendado y de algunos grupos de la comunidad"[10] De hecho, David Moreno había sustituido a la hermana del hacendado en la escuela rural. Años atrás se había hecho cargo de la educación de los niños de la comunidad "y se decía que era muy católica





--------------------------------------------------------------------------------

[1]David L. Raby.Educación y revolución social en México (1921 a 1940), SEP, México, 1974, p. 137.

[2]Salvador Frausto Crotte "Maestra María R. Murillo. Víctima de fanatismo y rencor religioso" El Universal, 17 de junio de 2001.

[3] Miguel Baltazar VázquezAltotonga: un pueblo con historia, Altotonga, 2005, pp. 231-32.

[4]Consuelo Reguer Dios y mi derecho, Tomo 4, Jus, México, 1997., p. 532.

[5]El Maestro Rural, tomo VII, num 11, diciembre de 1935, p. 26.Eeran dos hermanas Palacios: Micaela y Enriqueta.

[6] Revista Resurgimiento Vol 1, No. 5 Abril-Mayo de 1934.

[7]Donald L. Raby ., p. 160.

[8]Alfonso Taracena La Verdadera Revolución Mexicana (1935-1936), Porrúa, México, 1992, p. 21

[9]Ibid., p. 75

[10]Salvador Camacho Sandoval. Controversia educativa entre la ideología y la fe. La educación socialista en la historia de Aguascalientes. 1876 a 1940, Conaculta, México, 1991, p. 160.