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domingo, septiembre 11, 2005

LA GANÓ FELIPE CALDERON A CREEL

En las elecciones internas del PAN (bueno, lo que ellos le llaman "elecciones" que en realidad nomas es circo y en el cual a fin de cuentas el voto que cuenta es el de las oligarquías panistas y no el de las bases) hoy Felipe Calderón le ganó a Santiago Creel con 10 puntos de ventaja.

Lo cual quiere decir que Calderón le está ganando a Creel la oportunidad de competir por el tercer lugar en las elecciones del 2006, por que todas las encuestas ponen al PAN en tercer lugar sea quien sea el candidato.

En cierta forma me da gusto que esté ganando Calderón. Si el peje hubiera barrido el piso con Creel, a Calderón lo va a hacer papilla.

Un dato curioso: los panistas esperaban que votaran 80 mil panistas en estas elecciones internas. Votaron 90 mil y pico. Pero resulta que hay 337 mil 325 miembros activos y adherentes en el PAN, por lo que votó menos de la tercera parte.

Tal y como lo escuchan: a menos de las tercera parte de los panistas les importa un cacahuate a quien pongan de candidato. Asi de plano.

EL EFECTO DE LA PUBLICIDAD

El suplemento Masiosare de La Jornada de hoy publica los resultados de una encuesta sobre la influencia del marketing en los medios en el voto:

¿Cuál es la mejor forma de que los candidatos hagan llegar su mensaje?

60% de los entrevistados considera que la mejor forma de que los candidatos hagan llegar su mensaje en las campañas políticas es la asistencia personal a las comunidades.

25% señala que la televisión es el mejor vehículo de comunicación política.

La radio (6%) y la prensa (4%) ocupan los siguientes lugares.

Más de la mitad de los entrevistados, en conclusión, "busca que el candidato sea una persona cercana a la población y a sus necesidades".

El peso de la tele

71% de los entrevistados considera que los anuncios en televisión influyen mucho o algo la forma en que emite su sufragio.

52% sostiene que la radio influye mucho o algo en la forma en el sentido de su voto.

"Por un lado, dice Parametría, la ciudadanía se muestra muy perceptiva y ávida de campañas y mensajes políticos más cercanos a ella y a sus necesidades, y por otro reconoce que los mensajes en los medios masivos de comunicación (radio y televisión) ejercen una gran influencia en la definición del voto".


¿Notaron lo que dijeron? Tiene mas influencia la ssistencia personal en las poblaciones. ¿Ya vieron por que anda Salinas regalando dinero tan repentinamente en lugares donde hay pobreza? Pues por que le está haciendo la campaña al PRI.

Pero en fin, estos son los resultados de la encuesta:

Influencia de los anuncios políticos

¿Qué tanto influyen los anuncios de los candidatos a la Presidencia de la República en la forma en que usted vota cuando usted los ve o los escucha (...) mucho, algo, poco o nada?




NOTA METODOLÓGICA. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento en del 25 al 29 de agosto de 2005.

CON FOX, EL MENOR PODER ADQUISITIVO EN 10 AÑOS

Resulta que hace 10 años, es decir, el primer año del sexenio de Zedillo, el poder adquisitivo de los mexicanos era mayor al de hoy en día. Eso con todo y el hecho de que en 1994 hubo una de las peores devaluaciones de la historia:

Los detalles en esta nota del Universal:

Hace 10 años había más poder de compra

Equivalía a más dólares y poder de compra, dice estudio. Comparado con 2005, su valor representaba casi 10 pesos más. El costo de una canasta de bienes hace una década salía más barato

De mantenerse el poder adquisitivo que el salario tenía en 1994, éste equivaldría a 54.07 pesos, sin embargo actualmente es 45.24.

Un estudio realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP), revela que hace 10 años el poder de compra en México era mayor al de hoy.

A valor actual, el salario mínimo de 1994 (13.97 pesos) equivaldría a 54.97 pesos, 9.73 pesos más que el de 2005 y 11.73 pesos respecto del de 2004, detalla.

Al referirse al costo de una canasta de bienes de consumo básico, lo que se denomina Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), era mucho menor en 1994 (28.61 pesos) al valor que tiene este año: 112.55 pesos en enero y 114.02 en agosto pasado.

El estudio también hace un comparativo internacional, donde se establece que el salario mínimo en México es mayor al de China o Rusia, pero menor al del trabajador de las naciones como Brasil, Argentina y Chile.


No hay que perder de vista este detalle por que una de las cantaletas que mas repiten los pagadazos PRIANistas es que con Fox la economía esta de peluches; que el peso está "sólido", la inflación baja, por lo que el poder adquisitivo es el mejor que ha tenido México.

Pero a la mera hora resulta que hasta cuando Zedillo y Salinas se las ingeniaron para undir al pais en el caos económico, los mexicanos podían adquirir mas bienes y servicios con su dinero que con Fox.

Lo cual NO es una apología para Salinas ni para Zedillo. Lo que quiere decir es que si con Salinas y Zedillo estaba mal el país, con Fox esta PEOR.

Esperemos que esto sirva de lección para no volver a votar por un PRIANista para el gobierno federal.