/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, noviembre 24, 2005

¿CUÁNTO POR EL QUE HACE ¡PRRRRT!?

Lean lo que sigue para que entiendan el por que del título de este mensaje. Primero que nada un e-mail que llegó de Eduardo de Swaan:

Me acabo de enterar que hoy en la tarde hubo una especie de pasarela en la Concamin de los candidatos predidenciales.

Estuvieron todos, hasta los que van a declinar como Bernardo de la Garza explicando sus posturas y planes de gobierno, excepto AMLO.

Me parece un error de su parte no asistir, si bien es cierto esas gentes no representan muchos votos, si representan el capital, y son precisamente ellos los asustados, son ellos los que están mal informados acerca de la supuesta falta de planes de inversión y de gobierno, están asustados y eso no le conviene a nadie y menos a AMLO, no hablar con ellos lo van a malinterpretar como falta de opciones y de un dejo de autoritarismo.


La verdadera razón de esas pasarelas no es para darle confianza a los empresarios sino para VENDERSE a los intereses de la IP. A principios de la semana se dió una pasarela similar en la Bolsa de Valores en la que esencialmente TODOS los candidatos le ofrecieron a los empresarios privatizar Pemex. Bueno, todos menos el peje que no fué.

La pasarela de la CONCAMIN tuvo exactamente la misma intención: ofrecerle a los empresarios no las nalgas propias; las del país. Por que ofrecerle Pemex a la IP equivale a ofrecerle el patrimonio de todos los mexicanos.

Ahora bien, yo pregunto: ¿Quiénes se creen que son los candidatos del PAN, PRI, y PVEM para andar ofreciendo LO QUE NO ES DE ELLOS? ¿Quién se creen que son para ofrecerles Pemex y la CFE a los grandes capitales nadamás para conseguir votos?

A lo que fueron los candidatos con la IP no fué a congraciarse con ellos ni tratar de tranquilizarlos. Fueron a OFRECERLES EL FUNDILLO.

Por lo cual difiero de tu opinión. El peje no tiene NADA que hacer en esas pasarelas. Y hace MUY BIEN en no ir a bajarse los calzones como lo está haciendo el PRIAN--que SI está desesperado por votos.

Y respecto a lo que dices de que el peje tiene que ir a tranquilizar a los empresarios por que "están mal informados" entonces me figuro que estos empresarios deben de vivir en cuevas por que cada vez que sale el peje en los medios contesta la misma pregunta: "¿Qué le dices a los empresarios?" Y la respuesta siempre es la misma: que va a gobernar para todos pero primero los pobres.

Es mas, checa los videos de las entrevistas que le han hecho al peje Victor Trujillo, Ricardo Rocha y José Gutierrez Vivó. Los encuentras en este link. Nota como practicamente todas las entrevistas preguntan exactamente lo mismo. Así que ya para que a estas alturas no sepan los empresarios lo que piensa el peje es por que de plano no les interesa estar informados.

Por cierto que en la entrevista de Guierrez Vivó hasta dijo el peje que tenía pensado tener una inversión mixta de estado y capital privado. Lo que NO ha hecho el peje es ofrecer una privatización en Pemex.

Así que francamente no veo el por qué de la preocupación. ¿O me vas a decir que los empresarios nadamás se informan de lo que sucede en la política actual por medio de estas pasarelas? No manches.

Bueno, y ya que estamos en lo de la pasarela de la CONCAMIN, luego de esta hubo un incidente muy cotorro que refuerza la teoría de que no habrá alianza PAN/PVEM. Chequen esta nota del Universal:

(Felipe Calderón) Expuso que si el Partido Verde le garantiza el respaldo y la totalidad de sus votos en el Congreso, podría designar a su actual candidato presidencial, Bernardo de la Garza, procurador del Medio Ambiente.

Además, añadió que si ese respaldo en materia legislativa y la agenda es total, “hasta podría designarlo secretario del Medio Ambiente”.

Sin embargo, media hora después, durante la participación de De la Garza en el encuentro con la Concamin, éste le reviró:

“En caso de que yo gane hasta puedo darle la secretaría del Medio Ambiente a Calderón en mi gobierno”.


¿Pues no que muy ecologista?

Luego de esto yo creo que ya queda claro que a los que le van a dar las naylons los del Verde es al PRI. No deja de ser vaciado, eso sí, que Calderón le haya dicho casi casi "¿cuánto por ese monito que quiere plátano?" a Bernardo de la Garza.

A eso es a lo que se reduce la política PRIANista de siempre; a comprar conciencias y a hacer amarres que no benefician al país sino a unos cuantos. ¿A eso es a lo que quieres que le entre el peje? ¡No chingues! Entonces no salimos de lo mismo.

Lo que la IP tiene que entender de una buena vez es que si además de todo el dinero que están haciendo gracias al salinismo, y además del dinero de nuestros impuestos que reciben del FOBAPROA quieren además meter la mano en Pemex, pues entonces ya son chingaderas de su parte. No pueden pedir ni esperar que se les de mas de lo que ya se les está dando cuando tenemos un país de mas del 54% de la población en pobreza extrema, una clase media practicamente inexistente, un campo que se está muriendo, y oleadas de paisanos que tienen que arriesgar la vida cruzando la frontera de ilegales. Que no la jodan.

Y si al PRIAN y al verde no les molesta que esta situación continúe tan sólo por seguir encaramados en el poder, a millones de mexicanos SI nos molesta.

Es precisamente por eso que apoyamos al peje y esperamos que sea presidente de la república en el 2006. Por que el peje es el único político que no ha ido a bajarse los calzones con la IP y que desde ahorita ya lo dijo muy claro: primero los pobres.

Razón por la cual hay que votar por el peje en el 2006.

YA DE PLANO AL DIABLO CON LAS ENCUESTAS, DICE EL PEJE

Me sorprendió el editorial de hoy de Federico Arreola en el que describe como el peje no quiso escuchar el asunto de las marranadas que hicieron con las encuestas Reforma y Mitofsky. O bueno, no me sorprendió; mas bien me pareció una jugada arriesgada por parte del peje; ignorar las encuestas negativas.

En cierta forma tiene razón el peje. ¿Para qué sentirnos derrotados si se trata de unas encuestas fraudulentas?

Pero luego voy leyendo en El Universal que ya de plano el peje mandó al diablo las encuestas. Chequen:

Manda AMLO "al diablo" encuestas preelectorales

Afirma el precandidato del PRD a la Presidencia que desde hace 15 días se han manipulado los sondeos de los presidenciables

Andrés Manuel López Obrador, prencandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia de la República, mandó "al diablo" las encuestas y acusó manipulación en los últimos sondeos que se han dado a conocer.

“Desde hace 15 días empezaron con una nueva estrategia, manipular las encuestas... ¡Al diablo con las encuestas!”, dijo el perredista.

En esta localidad, López Obrador enfocó su discurso hacia los pobres. “La preferencia (en mi gobierno) la van a tener los humildes, los pobres de nuestro país”, señaló el aspirante.

El ex jefe de Gobierno del DF continuará su precampaña en municipios como Ixtapaluca y Chalco, al oriente del Estado de México. La intención es lograr la captación de votos en esa entidad que tiene uno de los padrones electorales más altos de todo el país, ya que constituye casi 9 millones de electores.


La estrategia del peje es arriesgada; apostarle a que la gente pobre, que son la mayoría en el país, van a votar por él independientemente de lo que digan las encuestas.

Y es arriesgada por que la manipulación de las encuestas es precisamente lo que va a usar el PRIAN para justificar un fraude electoral. Esto es; si en el 2006 el PRIAN hace fraude a favor de Madrazo o de Calderón, mucha gente se lo va a creer en base a las encuestas. Si por el contrario las encuestas son veraces, y muestran la realidad, que el peje va arriba en la preferencia de la gente, no va a ser tan fácil para el PRIAN hacer fraude. O por lo menos la gente no lo aceptaría.

Por lo cual hago la siguiente sugerencia al peje: NO IGNORAR LAS ENCUESTAS. No lo digo en el mismo sentido en el que lo dicen los críticos del peje que ya le dieron las nalgas a la derecha (¡saludos a Fernández Menéndez!) en el que culpan al peje de "no tener propuestas" cuando de lo que se están quejando en realidad es de que el peje no le ofrece sus gluteos a los empresarios como lo hace Calderón y como lo hace Madrazo. No; lo digo en el sentido de que no podemos hacernos de la vista gorda ante las marranadas que está haciendo la derecha las encuestas ya que inclusive las encuestas manipuladas pueden crear la idea--aunque sea por engaño--de que se justifica un triunfo fraudulento del PRIAN en el 2006.

Es decir; el peje debe de hacerle saber a la gente que si están inflando las encuestas es para facilitar un fraude. El peje debe de llamar a la gente a que no se deje engañar y a que, tal y como sucedió con el desafuero, sea la gente la que organice el activismo en contra de la manipulación de los medios.

En corto, es hora de volver a sacar los listones tricolores.

No hay de otra, Andrés Manuel. No puedes ignorar lo que está haciendo el PRIAN ni simplemente mandarlo al diablo por que lo van a seguir haciendo. Y si no organizas a la gente para que sea LA GENTE la que le haga oposición a esta estrategia de fraude del PRIAN, a la hora de las elecciones el PRIAN va a tener las condiciones que han estado buscando para realizar un fraude.

Recado para Federico Arreola: en tu próxima junta con el peje por favor dale una copia de este mensaje. No estoy insistiendo en la babosada de varios columnistas de criticar al peje por "no tener propuestas"--propuestas tiene de sobra y es por eso que lo critican, no por otra cosa. Lo que si espero que el peje vea es que no se puede confiar en el voto de los humildes solamente cuando el PRIAN está logrando crear una confusión ante la opinión pública que puede faciliar un fraude. Todo lo que tiene que hacer el peje es llamar al activismo ciudadano. Y la gente lo va a apoyar. El peje le debe decir NO al "desafuero mediático" desde AHORITA. No se puede seguir esperando por que si lo hace le da mas tiempo al PRIAN para seguir poniendo en marcha su plan para hacer fraude.

Nosotros apoyamos al peje, pero que no nos deje colgados de la brocha. Lo único que pedimos es que sea el peje el que le pida a la gente que no se deje. Desde este blog lo hemos estado haciendo desde hace una semana, pero este blog sólo llega a algunos cientos de personas. Lo que el peje diga en público llega a MILLONES por que los medios lo reportan.

Que no se deje el peje. Eso es lo único que pedimos.

VENDAN CARO SU AMOOOOOR... A-VEN-TU-REEE-RAAAAS...

Uno ya no sabe si reir o llorar. Primero el trascendido de hoy de Milenio Diario reporta que no habrá alianza entre el PVEM y el PAN, y que la única razón por la que el PVEM le está haciendo ojitos al PAN es para subirle la cuota por el servicio al PRI:

Que todo apunta a que no habrá repetición de la Alianza por el Cambio que en 2000 integraron el PAN y el PVEM para apoyar la candidatura de Vicente Fox.

Si bien todavía negocian estos dos partidos la posibilidad de coligarse, los integrantes de ambas delegaciones son pesimistas sobre el resultado.

Según cuentan algunos panistas, el Verde se cotiza “muy caro” y sólo utiliza al PAN para “venderse mejor” al PRI.


Por lo cual INSISTO: mientras Bernardo de la Garza aparezca en las encuestas como candidato a la presidencia, las encuestas son BALINES, ya que de la Garza NO APARECERÁ EN LAS BOLETAS ELECTORALES. Al PVEM no le interesa la presidencia por que saben que no van a ganar. Lo que les interesa es DARLE LAS NALGAS AL MEJOR POSTOR. Y en este caso el mejor postor es el PRI.

UPDATE:

Bernardo de la Garza habí dicho hace unos días que declinaría si le es "útil a México." Al parecer serle "útil a México" quiere decir que le den 5 senadurías, diputaciones, cargos en el gabinete, y que le reconozcan 5% de los votos para poder mantener el registro como partido ante el IFE. Chequen la nota del Universal:

Presenta PVEM condiciones para apoyar a Calderón

Los dirigentes del Partido Verde apoyarían la candidatura del PAN a cambio de por lo menos 5 senadurías, 17 diputaciones federales, y cargos en el gabinete

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó al Partido Acción Nacional (PAN) sus condiciones para integrar una coalición electoral para la elección presidencial del 2006.

Los dirigentes del verde apoyarían la candidatura de Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial electo del PAN, a cambio de por lo menos 5 senadurías, 17 diputaciones federales, así como ocupar cargos en el gabinete presidencial.

Además, propuso a los panistas que el convenio de coalición establezca que del total de la votación que reciba la futura alianza se le reconozca al PVEM por lo menos 5% de los sufragios a fin de asegurar tanto su registro como partido político.

Las negociaciones entre el PAN y PVEM iniciaron formalmente ayer en la noche, y en el curso de los siguientes días los panistas darán respuesta a los planteamientos de los verdes.

De acuerdo con el secretario general del PAN, José Espina, los dirigentes del PVEM también expusieron la necesidad de coincidir en propuestas políticas, sobre todo en materia de medio ambiente y educación.


¿Ah también? Hombre, ¡Eso es ser patriota y preocuparse por México! Nada como beneficiar al país vendiendo las nalgas por 5 senadurías, 17 diputaciones, cargos en el gabinete, y después quizás a la mejor hasta el final exponer la necesidad de "coincidir" en propuestas políticas.

Por pura vergüenza el IFE le debería de quitar el registro al PVEM. ¿Por qué tenemos que pagar los mexicanos de nuestros impuestos para que el IFE le de dinero y registro a un partido que no sirve absolutamente para nada y que lo único que hace cada tres años es darle las nalgas al mejor postor con tal de que Jorge Emilio González siga viviendo a todo lujo sin trabajar? ¡No nos jodan!


Mientras tanto Feli-pillo Calderón ya de plano y abiertamente le pasó la charola a la IP (a los empresarios, pues) para su campaña electoral en una comilona de a 300 pesos el plato. Chequen la nota del Universal:

Calderón "pasa la charola" a magnates

Felipe Calderón, precandidato presidencial del PAN, solicitó a empresarios del país apoyos económicos para su campaña proselitista.

Precisó que presentó su proyecto de gobierno y solicitó donativos dentro del marco legal, a través del PAN o del Comité de Finanzas que está organizando.

El aspirante presidencial dijo que el apoyo puede ser hasta por 976 mil pesos en cheque nominativo y mostrando credencial de elector.


O como quien dice, "si se las doy, pero pónganse cremita."

Para el financiamiento de su campaña, aseguró, no habrá Amigos de Fox, en referencia a la asociación formada para la campaña de Vicente Fox que incurrió en irregularidades en la captación de recursos.

La solicitud se realizó durante un desayuno en el Club de Industriales, a donde asistieron unas 900 personas según informó Calderón, entre ellas los empresarios Gilberto Borja, Fernando Canales, Manuel Rubiralta, Lorenzo Zambrano, Manuel Arango, Héctor Rangel Domene, y Lino Korrodi, quien fue la cabeza de Amigos de Fox.

Calderón descartó la participación de Korrodi en tareas de financiamiento. "La verdad no está en nuestro ánimo ni en el de él, yo creo", indicó.


¿Ah si? Y si Korrodi no tiene nada que ver en esto, ¿Por qué le está pidiendo dinero? Digo, sería tan descarado como si Madrazo le pidiera otra vez a Romero Deschamps que se mochara con una lana del sindicato de Pemex.

Vaya pues con Calderón que hace amarres con cucarachas como Elba Esther Gordillo y que le pasa la charola a Lino Korrodi, quien incurrió en lavado de dinero, traingulación de fondos y uso de fondos ilícitos para la campaña de Fox.

El boleto del desayuno tuvo un costo de 300 pesos por asistente.

Respecto a la declaración del presidente nacional del PAN, Manuel Espino, a EL UNIVERSAL, en el sentido de que los errores que ha cometido el presidente Vicente Fox "seguramente tendrán un costo para el partido en 2006", Felipe Calderón aceptó que existe esa posiblidad pero aclaró: "Creo que lo podremos evitar porque los beneficios de Fox son muchos más que las insuficiencias."


¿Cómo? ¿Entonces no fué precisamente por su cercanía con Fox que Creel perdió las elecciones internas? ¡Caray! Y uno acá de malpensado suponiendo que los errores de Fox pesaban mas y que era precisamente por eso que la popularidad del PAN se había ido al caño desde el 2003, cuando el PAN fué el único partido que perdió curules en el congreso.

¡La manga pos que! Si Calderón está dando el charolazo es por que sabe que por si mismo no va a poder subir puntos de a deveras. Sabe perfectamente que aunque el Reforma le haya inflado las encuestas, la realidad es que su popularidad con quien de verdad está empatada es con la de Madrazo, y que por lo mismo, ante la imposibilidad de tener la respuesta positiva del pueblo que si tiene el peje en cada uno de sus mítines, va a tener que sobre-saturar con spots. Y claro, pagar spots cuesta.

Pero eso no es lo malo. Lo malo es que al pasarle la charola a los empresarios, Calderón se está comprometiendo a gobernar PARA LOS RICOS, ignorando las necesidades de los de abajo--y que representan el 80% de la población.

Es precisamente ese arribismo lo que resultó ser la verdadera política de Fox durante este sexenio. Es decir; con Calderón lo que habrá será MAS DE LO MISMO.

Una razón mas para votar por el peje en el 2006.

ENCUESTAS, ENCUESTAS, ENCUESTAS...

Hoy La Jornada trató de lustrarle el calzado al peje con una nota en la que dice que el peje va arriba en tres encuestas distintas. Pero no nos dice la metodología de las encuestas. La única encuesta donde da detalles es sobre la encuesta que mandó a hacer el PVEM. Los detalles en esta nota de La Jornada:

Tres encuestadoras dan ventaja de 3 a 5 puntos a AMLO sobre Madrazo y Calderón

Tres encuestas realizadas la primera quincena de noviembre colocan al precandidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, a la cabeza en las preferencias electorales con una distancia de tres a cinco puntos con respecto a sus contendientes del PRI, Roberto Madrazo Pintado, y del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.

Los sondeos fueron realizados por Consulta Mitofsky, Bimsa y Beltrán y Asociados a petición del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), instituto político que quería medir el impacto de su candidato presidencial, Bernardo de la Garza, entre el electorado.

De acuerdo con la encuesta efectuada por Bimsa, en 150 secciones electorales donde se llevaron a cabo mil 500 entrevistas, López Obrador tiene 35 por ciento de las preferencias, seguido por Madrazo Pintado, con 30, Calderón Hinojosa, 27, y Bernardo de la Garza con 6 por ciento. Otros aspirantes presentan 2 por ciento.

En el sondeo efectuado por Beltrán y Asociados, López Obrador tiene 33 por ciento de la intención de voto, Madrazo 30, Calderón 28 y De la Garza 8 por ciento. Otros aspirantes tienen uno por ciento.

Por su lado, la encuesta de Consulta Mitofsky ubica al candidato del PRD con 34 por ciento de las preferencias electorales, al del PRI con 30 y al del PAN con 29. El aspirante del PVEM tiene 6 y otros uno por ciento.

Roy Campos, de Consulta Mitofsky, señaló que estas encuestas son las primeras que realmente miden preferencia electoral, pues recordó que las mediciones anteriores se habían realizado sin que hubiera oficialmente candidatos presidenciales. Contra lo que han señalado diversos articulistas y analistas políticos sobre que el aspirante presidencial del sol azteca ''va a la baja'' en intención de voto, destacó que López Obrador sigue arriba en las encuestas, pero en un escenario competido.

Por su lado, Ulises Beltrán, de Beltrán y Asociados, consideró que existe una señal consensuada en torno a que el candidato presidencial perredista ha bajado en las encuestas.

En este contexto, lo peor que le puede pasar es no atender ese tipo de señales, explicó, al considerar que Andrés Manuel López Obrador mejor debe ponerse las pilas en lugar de pelearse con las casas encuestadoras que lo están colocando en un empate técnico con su contendiente Felipe Calderón Hinojosa.

En conferencia de prensa, donde Bernardo de la Garza enfatizó el hecho de que en algunos sondeos de opinión ya tiene 8 por ciento, Roy Campos explicó que si el PVEM construyera una alianza electoral con otro partido, no necesariamente le estaría aportando ese porcentaje de votos, pues todo dependerá de la forma como se comunique la integración de la coalición y las razones por las cuales se lleva a cabo.

Si el PVEM no logra una comunicación adecuada de los objetivos que persigue con la alianza, puede ser descalificado por quienes hoy consideran la posibilidad de votar a su favor.

Sobre este tema, Ulises Beltrán señaló que es difícil saber lo que va a pasar en este aspecto, pero lo que sí es cierto es que el partido que se alíe con el Verde encabezará la competencia.


Yo no creo que una alianza con el verde vaya a darle el primer lugar al que se alíe con ellos. Por que la gente en estas elecciones está votando POR CANDIDATO, no por partido. Si Bernardo de la Garza declina--y eso es exactamente lo que va a hacer--sus votos se redistribuyen a los demás partidos, pero principalmente al PRD.

Ahora bien, La Jornada no dijo nada de la metodología seguida por estas encuestas. Es mas; la nota es bastante extemporánea puesto que desde el lunes se ha estado comentando. El único comentario suspicaz que tuvo La Jornada sobre las encuestas fué en la "Rayuela" donde dice "¿Y quién encuesta a las encuestadoras?"

Ya lo hemos dicho hasta el cansancio: mientras Bernardo de la Garza aparezca como candidato, las encuestas son balines, puesto que de la Garza va a declinar a favor del mejor postor (el PVEM no tiene ni la más mínima intención de ser un partido político de a deveras sino de seguir mamando del presupuesto para que unos cuantos juniors puedan seguir haciendo viajes de super-lujo a Europa y a Acapulco. ¿Verdad Jorge Emilio González y Jorge Kawaghi?)

Me imagino que La Jornada publicó esta nota para quedar bien con el peje y para levantarle el ánimo a los lectores que se fueron con la finta del "empate técnico." Hicieron mal. Lo que debieron haberle dicho a los lectores es LA VERDAD: Las encuestas que le dan el "empate técnico" a Calderón están AMAÑADAS.

Por lo cual le digo a los de La Jornada: No mamen. No tiene ningún sentido ponerse a hacer una guerrita de a ver quien mea más lejos. DIGAN LA VERDAD. Si no cuestionan la metodología de las encuestas nunca vamos a saber la neta. Y lo que los que apoyamos al peje lo que necesitamos no es atole con el dedo, sino que nos digan LA NETA.

Ahora bien; NO DUDO que el peje está arriba en las encuestas. Lo que no me gusta de esta nota de La Jornada es que se hayan ido a lo fácil para hacerle la barba al peje en vez de cuestionar la metodología de las encuestas en general. Cuestionar las encuestas no tiene como propósito desacreditarlas, sino simple y sencillamente que se pongan en su justa dimensión. Si la encuesta del reforma fué ENTRE GENTE DE DINERO, entonces que digan eso y punto; hay "empate técnico" entre el peje y Calderón entre la gente de dinero. Digo, si de lo que se trata es de decir la verdad.

HERNÁNDEZ

HERNANDEZ
Firmando el Acuerdo

PRELUDIO A UN FRAUDE ELECTORAL ANUNCIADO

Hace dos años hice una calavera al IFE en la edición del Día de Muertos del TOLIRO NIUS en la que esencialmente denuncié la marranada que hizo el PRIAN al imponer a los consejeros electorales elegidos personalmente por Roberto Madrazo. El PRD se opuso. El PAN no. Aceptó en lo oscurito que el PRI impusiera a los consejeros de Madrazo a cambio de los lugares en el IFE que le correspondían al PRD. Con esto el PAN no ganó nada, puesto que la mayoría de los consejeros son del PRI. O bueno, si ganó algo: un IFE "a modo" que se hiciera de la vista gorda si el PRIAN hacía un fraude electoral en las elecciones del 2006.

(Curiosamente ante el tamaño de semejante marranada, el monero de la derecha--o sea PUERCO CALDERÓN--hizo un cartón dominical en el que justificaba esta chingadera en base a que "pos es que así es la democracia." Ajá; o sea que para la derecha hacer marranadas está bien nomás si las hacen ellos.)

Este fraude es el que el peje ha estado mencionando varias veces en sus mítines durante su gira por el país, pero los medios no le han querido dar seguimiento a la acusación. Hoy, finalmente, un periodista se puso a hablar al respecto: Ricardo Rocha.

Dice Ricardo Rocha en su columna del Universal:

El IFE y la Corte: bajo sospecha

Lo peor que nos puede pasar de cara al 2006 es que las pocas instituciones confiables que nos quedan caigan en el descrédito.

Eso, por desgracia, parece ocurrir con el Instituto Federal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En ambos casos, hay sospechas fundadas de que perviven ciertas intenciones de favorecer a algunos y perjudicar a otros.

Ya he señalado que para mal fario de este IFE nació con todo el sello del "PRIAN" porque el PRD fue excluido de la posibilidad de sugerir consejeros. Hoy, ese pecado original se expresa en el extraño acuerdo entre el PRI y el PAN para meter al congelador las campañas presidenciales durante largos 38 días desde el 11 de diciembre al 18 de enero, cuando dan inicio formalmente. La justificación oficial para esta cuarentena tan inesperada como insólita es tan confusa como abstracta: "Favorecer la equidad" en el proceso; aunque el IFE nunca argumenta explícitamente por qué una medida tan extraña propendería a este fin. En cambio, sí evidencia implícitamente que está beneficiando a los candidatos de los partidos que la promovieron en perjuicio del PRD. Y es que está muy claro que Andrés Manuel López Obrador lleva una doble ventaja sobre sus contrincantes: en todas las encuestas aparece todavía como el favorito con diez o más puntos de ventaja desde hace más de dos años; pero tan o más importante es que estratégicamente ya está en campaña como el candidato único de la izquierda en un recorrido que lo ha llevado a más de 200 ciudades y pueblos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Frenar esta inercia busca perjudicarlo notablemente. En cambio es bien sabido que Felipe Calderón y Roberto Madrazo acaban de emerger como candidatos luego de respectivos y feroces procesos internos de los que han salido triunfadores pero con magulladuras ostensibles, que obligan a una recomposición de fuerzas y ajustes no sólo en sus equipos de campaña sino en sus propias estrategias y hasta en las estructuras de sus partidos. Eso toma tiempo. Y es lo que les está dando el IFE generosamente.

Pero, además, la absurda disposición del obligado compás de espera es un terreno minado extremadamente peligroso. El reglamento establece, por ejemplo, que en ese oscuro lapso los candidatos no podrán hacer proselitismo ni a través de anuncios espectaculares ni en spots de radio y televisión, aunque sí podrán ser entrevistados en medios de comunicación, siempre y cuando no aborden "temas de campaña". A ver: ¿cuáles son esos temas de campaña tabú? ¿Le dará el IFE a cada uno un manual de los buenos exploradores para evitar que extravíen el camino? Aun suponiendo sin conceder: ¿un candidato que asista a la radio y la televisión a hablar de sus conocimientos de sánscrito estará dentro de la ley, pero la romperá en cuanto se refiera a las pipis y a las gañas? Más aún, el dichoso reglamento establece que el candidato podrá efectuar "actos internos de partido". ¿Quiere decir, encerrados a piedra y lodo o que infringirá las normas si lo hacen en un lugar abierto? ¿Y qué pasa si es aplaudido cuando vaya a un mercado? ¿Será esta una grave infracción si casualmente lo ve alguno de los celosos guardianes de la legalidad del IFE? Es francamente ridículo. Por último: ¿quiénes serán los jueces, con qué criterios y qué sanciones impondrán a quienes determinen que no han sabido diferenciar los límites entre lo público y lo privado a su muy personal e inflamado entender? Doblemente ridículo.

Y es que a propósito de criterios confiables, este IFE no ha sido muy convincente cuando se trata de juzgarse a sí mismo. Por lo pronto, ya le están lloviendo demandas por quejas de empresas dedicadas al monitoreo mediático en campañas electorales. La queja es seria: que el instituto no ha sido ni transparente ni justo en la asignación de millonarios contratos para esta tarea. Lo acusan de favorecer a empresas afines a grandes medios en decisiones interesadas, cuando debió tratarse de licitaciones abiertas y transparentes. Para colmo, aparecen datos inquietantes sobre los excesos de los señores consejeros que suelen gastar como marahajás en hoteles, comidas y aviones, sobre todo cuando viajan al extranjero. Los montos son tan exorbitantes que ni siquiera una transnacional los autorizaría para sus altos ejecutivos. Para ellos se inventó la business class. Pero este servicio estupendo les ha parecido poco a los señores consejeros y consejeras que exigen primera clase. Prohibitiva aun para los muy ricos porque excede seis o más veces el precio de la clase turista. Más allá del dispendio, esta es una señal de la arrogancia que caracteriza al actual Consejo del que se supone debiera ser el máximo órgano ciudadano del país y que ahora, lamentablemente, está bajo sospecha.

Y en la Corte Suprema, las cosas no andan mejor. Luego de la brutal crisis de credibilidad que la golpeó severamente en los casos del paraje San Juan, el predio El Encino y el desafuero de AMLO, frente a la subordinación al Ejecutivo, las intencionadas visitas a Los Pinos y el irrestricto apego al Presidente en su apoyo a los banqueros y sus finanzas por los pagos del Fobaproa-IPAB, ahora el asunto está peor.

La Corte acaba de emitir un fallo no sólo impopular sino profundamente injusto, al favorecer los intereses de una particular frente a los de una cooperativa ejemplar como es Refrescos Pascual, que aunque apenas representa 5% del mercado frente al abrumador 95 de las grandes transnacionales sí es en cambio uno de los poco iconos que nos quedan en la industria mexicana. Como se sabe y a pesar de los argumentos de la respetabilísima ministra doña Olga Sánchez Cordero, el resto de los 11 ministros consideró que una cooperativa que genera 5 mil empleos directos y muchos más indirectos no es causa de utilidad pública. Así, el fallo sobre la propiedad de los terrenos en que se ubican sus plantas pone en riesgo la existencia de Pascual, su cooperativa y sus trabajadores.

Lo curioso es que la decisión de la Corte así a secas invalida el decreto expropiatorio de 2004 favorable a Pascual y expedido por el entonces gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Casualmente.


Y es precisamente por esto que le urgía al PRIAN inflar las encuestas a favor de Calderón. El PRIAN sabe perfectamente que con las encuestas de a deveras es muy difícil justificar un fraude electoral. Sólo se podría justificar, y el IFE estaría mas que presto para hacerse de la vista gorda, si se crea la imagen, aunque sea falsa, de que hay un "empate técnico."

Es por eso que dije que no debíamos bajar la guardia. Contra el peje, y contra los que de verdad queremos un cambio verdadero en el país no sólo está el PRIAN, Salinas, los medios y los empresarios y banqueros rateros, sino también el IFE y la SCJN.

¿Por qué creen que Adela Micha le preguntó al peje que si aceptaría una derrota electoral? Por que sabe perfectamente que la gente no lo permitiría; que NADIE lo creería; que TODOS sabríamos que se trató de un fraude. Y si el peje no acepta una derrota producto de un fraude el país se va a la guerra civil. Punto.

Así que la responsabilidad que tenemos es mayor de lo que creemos. Si no hacemos nada, si no decimos estas verdades, corremos el riesgo de que el PRIAN se salga con la suya y que el fraude que han estado fraguando con un IFE "a modo" se lleve a cabo sin mas ni más.

Así que no se queden sentados sin hacer nada. Mandar e-mails no es suficiente. Hay que llevar el mensaje a la calle. Pintar mensajes con pintura para zapatos blanca en los cristales del carro; volantear; pegar volantes en los postes; ponerse el listón tricolor; ALGO. LO QUE SEA. De aquí a Julio del 2006 NO PODEMOS BAJAR LA GUARDIA. Y menos cuando sabemos que se está fraguando un fraude PRIANista que sólo prodremos evitar mientras la gente sepa LA VERDAD.