/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, enero 13, 2007

EDITORIALES DESDE JALISCO

RUBÉN MARTÍN: LA DECADENCIA DEL PODER LEGISLATIVO

Para poner a los lectores del Sendero en en contexto, los legisladores jalicienses se han estado despachando con la cuchara grande con bonos, viajes al extranjero, fondos discrecionales y "despensas navideñas" de $35,000, $10,000 para gastarse en una licorería y por si fuera poco, se han autorizado ayudas para pagar sus impuestos a costa de los demás contribuyentes de todo el país, promover leyes en contra de la transparencia y de los ciudadanos, que sesionan en bares de hoteles sin notificación previa, además de ser un Congreso que satisface todos los deseos del Gobernador con licencia (aparentemente también con licencia para golpear, sobornar, chantajear e intervenir en las elecciones locales) Francisco Ramírez Acuña, que es una auténtica cueva de ladrones -con 3 o 5 dignas excepciones entre los 40 sinvergüenzas- maniobras en las que han estado coludidos por igual aunque con distinto peso el PAN, el PRI y el PRD (por conducto de Salvador Cosío Gaona y el Grupo Universidad de los Chuchos) todo esto se ha tratado en las últimas semanas -por no decir meses- en el programa Cosa Pública de Notisistema conducido por el mismo Rubén Martín y Rubén Alonso. Son tantos abusos que en los últimos días cada minuto del programa hay nuevas denuncias y nuevos casos de corrupción.
Podcast iTunes
Podcast Genérico

Nota Original
Las explicaciones y justificaciones de los diputados sobre sus excesos en el manejo de los recursos son declaraciones que ya hemos visto, son escenas de una mala película que vimos antes. Habíamos escuchado las promesas de manejar con transparencia y pulcritud los recursos que les entrega la sociedad para su mantenimiento. Lamentablemente no han cumplido.

En tres años, la LVII Legislatura ha gastado 1,142 millones de pesos, de los cuales la gran mayoría se destina al pago de salarios. 1,142 millones es mucho dinero. Es mucho más que lo que creció la inflación y mucho más de lo que creció la recaudación de impuestos o el ingreso del gobierno de Jalisco. Es mucho más de lo que han crecido los ingresos de los ciudadanos. Los grupos parlamentarios se gastaron en tres años 117 millones de pesos casi de manera discrecional, lo que ha permitido demasiados abusos al ejercer estos recursos que no son fiscalizados por nadie y que no aguantarían una auditoría rigurosa.

¿Se justificaba este aumento? ¿Necesitaban más de 1,100 millones de pesos para que los diputados hicieran mejor su trabajo? ¿Cambió para bien el marco jurídico del estado? ¿La creación de las casas de enlace ha mejorado la relación de los diputados con sus electores? ¿Los 117 millones de pesos en grupos parlamentarios mejoró la calidad del trabajo de los diputados? ¿El aumento en el número de asesores y empleados de los legisladores ayudó a profesionalizar su trabajo? Todas las preguntas tienen un “No” por respuesta, siempre con sus honrosas excepciones. En los últimos tres años el trabajo de los legisladores no estuvo a la altura de las demandas de la sociedad.

Todo lo contrario. Hay una regresión y decadencia en el Poder Legislativo. La regresión se observa en la mala calidad del trabajo legislativo, en el avorazamiento de algunos diputados que ven su llegada a la curul como una oportunidad de incrementar el patrimonio. Se observa una decadencia cuando hay diputados que han encontrado la manera de vender su voto para aprobar leyes o sacar los asuntos que interesan a ciertos grupos de interés. Hay decadencia cuando los diputados utilizan las plazas de asesores para pago de favores y no para profesionalizar su labor. Hay una absoluta ineficacia cuando comprobamos que en lugar de un sistema de fiscalización de recursos públicos tenemos un sistema de lavado e intercambio de cuentas públicas.

El ejemplo más palpable de la decadencia del Congreso se observa en que el Legislativo volvió a convertirse en apéndice del Ejecutivo. El gobernador en turno tiene de nuevo la llave para asegurar la mayoría en el Congreso, sin importar si los ciudadanos votaron en otro sentido. Es una enorme perversión política el que un diputado electo por un partido, cambie de filiación por así convenir a sus intereses, echando al cesto de la basura el voto de los ciudadanos. Y todo esto se aceita convenientemente con el aumento de presupuesto al Legislativo y con los crecientes recursos a los grupos parlamentarios.

Todo este esquema no puede ser achacado únicamente a la avaricia de algunos legisladores. El cambio que vemos forma parte de la crisis que vive el sistema político en México. La subordinación del Legislativo al poder político centralizado en el Ejecutivo, y por esta vía a los intereses económicos, es un esquema funcional para un sistema social donde se privilegia el interés privado sobre el interés público.

Los grandes negocios económicos que se hacen al margen (o violando la ley) necesitan de diputados maiceados, supeditados, o metidos en compromisos con el Ejecutivo y los grupos de poder para que todo el sistema de intereses privados funcione. Un Legislativo independiente, que responda a los intereses más genuinos de la comunidad, no es funcional al actual esquema de acumulación de ganancias.

Por eso los desfiguros de los diputados y la decadencia del Legislativo como poder independiente son parte más bien de una crisis profunda del sistema político. Pero la gente observa con atención los abusos de los diputados y muestra su irritación de manera cada vez más abierta. Esta molestia, a su vez, alimenta la crisis de legitimidad ahondándose la crisis del sistema político en el país. Y todo por unos bonos.


ROBERTO CASTELÁN RUEDA: MAMBRÚ

Nota original
Se fue a la guerra. Qué dolor, qué dolor, qué pena. Tomó prestado un saco que le quedaba grande para parecer mayor, se puso un gorrito, se rodeó de soldaditos, se subió a un caballo medio manchado llamado Estado de Derecho para traerlo entre las piernas y se fue a combatir narcotraficantes.

Cuando los malos lo vieron, se les hizo un nudo en la garganta, sus ojos empequeñecieron y se humedecieron, en sus rostros apareció una mueca y, como el personaje de la propaganda de un antiguo candidato a la Presidencia, se orinaron.

De risa.

La risa tiene diversas e incontrolables manifestaciones. Antropólogos e historiadores han intentado descifrar el origen de ese reflejo que parece natural, propio del ser humano. Sociólogos y psicólogos buscan establecer una relación entre éste y el humor, que es una conducta cultural capaz de definir identidades de clase, locales, regionales y nacionales.

La risa y el humor fueron estudiados por Freud en relación al inconsciente. Jacques Le Goff, el célebre historiador francés tiene más de quince años dirigiendo un seminario sobre la risa en la Edad Media. Umberto Eco escribió un hermoso libro basado en el peligro que el sentido del humor representaba para los monjes medievales.

En México, al parecer quienes nos gobiernan con sus representaciones del Ranchero Enamorado y El Soldado de Chocolate son especialistas del humor involuntario. Representan un grave caso de comedia y tragedia, digno de un nuevo ensayo de Milan Kundera, que podría ser la continuación de su libro El telón.

Parafraseando a Pablo Neruda, se le podría pedir a quienes gobiernan que nos quiten el pan si quieren, el aire, el agua, todo, incluyendo la capacidad de elegir a quienes nos gobiernan, pero que no nos quiten la risa, producto de su humor involuntario, porque entonces sí nos matarían.

Si nos quitan la risa, México sería un país sombrío, que se tomaría en serio todo lo que dice la cada vez más copiosa propaganda oficial y sus corifeos. Pensaríamos que están luchando contra los malos en serio y, entonces, el sentido del humor se volvería consigna de Estado.

Para reforzar a la propaganda oficial, cada vez más presente, cada vez más intensa en todos los medios de comunicación, se debe exigir que en México prevalezca la legalidad, el orden, las instituciones y el humor involuntario de Mambrú.

JAIME PRECIADO CORONADO: LATINOAMERICANISMO: SÓLO DISCURSO

Nota Original

Recientemente, las relaciones mexicanas con América Latina están plagadas de discursos que no corresponden con la realidad pura y dura de los intercambios comerciales y la primacía de intereses económicos. El nuevo gobierno federal le da un nuevo impulso a esta retórica. Así lo muestran los pronunciamientos recientes sobre política exterior y, particularmente, el viaje de Calderón a la toma de posesión presidencial de Daniel Ortega en Nicaragua. Fue en la reunión anual de embajadores y cónsules en la que se definieron lineamientos esenciales de política exterior. Destacó un posicionamiento global contra el terrorismo, telón de fondo para legitimar una visión de seguridad militarizada del combate al narcotráfico, encabezado por el Ejército y el Gabinete de seguridad. Ya hubo acercamientos con Colombia en el viaje que hizo en octubre pasado el presidente “electo”, para aprender del Plan Colombia, emblema del combate militar sesgado al narcotráfico.

También, la Secretaria de Relaciones Exteriores habló de una “normalización” de las relaciones con Cuba y Venezuela. Se impone el pragmatismo económico para defender los intereses empresariales en ambos países. Con Cuba vinieron a menos las oportunidades de inversión en turismo y energéticos, mientras que con Venezuela, país con el que construimos una relación estratégica en el pasado (Grupo de Contadora, Grupo de los Ocho, Acuerdo de San José, para suministro barato de petróleo, constitución del Sistema Económico Latinoamericano, y hasta una Naviera Multinacional del Caribe) persisten operaciones comerciales que favorecían a empresarios mexicanos de la talla de Carlos Slim, actualmente opacadas por las diferencias entre Fox y Chávez. Calderón ciertamente imprime mayor serenidad ante las relaciones bilaterales exacerbadas por su antecesor, pero no hay planteamiento alguno sobre la recuperación o creación de instancias latinoamericanistas para la concertación política. Probablemente, el relevo de Fidel Castro abra un compás de transición en Cuba, pero el reciente pronunciamiento de Chávez por el “socialismo venezolano” marcará nuevas dificultades para la política exterior mexicana.

Simbólicamente, que el primer viaje presidencial al exterior sea hacia América Central, plantea un acercamiento con América Latina, pero hay elementos para dudar sobre los alcances del discurso en proyectos específicos que vayan más allá de la mera reconfiguración de las relaciones económicas ya ensayadas y que son limitadas. Las exportaciones mexicanas hacia América Latina apenas son de 4.6 por ciento del total en 2005, de las que 1.1 por ciento corresponde a América Central; 2.2 por ciento, a América del Sur, y 1.3 por ciento a las Antillas. Aunque ya se amplió el Plan Puebla Panamá hacia Colombia, no hay perspectivas de mejoría en los intercambios comerciales con la región. Conspiran en contra el TLC que Estados Unidos busca firmar con todos los países centroamericanos, la salida de Venezuela del Grupo de los Tres y el fortalecimiento del Mercosur y la Comunidad Suramericana de Naciones.

Jorge Montaño, vicepresidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, enfatiza la dimensión política latinoamericanista: “Restablecer el diálogo supone respetar y ser respetado al adherir a posiciones de interés común, por encima de la idiosincrasia que postulen los distintos gobiernos”. De ahí “la necesidad de recuperar nuestra vocación multilateral, haciendo a un lado la crisis de identidad que produjo el TLCAN y la incorporación a la OCDE”. Empero, la conversión de México en puente o bisagra entre América del Norte y del Sur depende de asuntos domésticos, y el “latinoamericanismo” calderonista es sólo un discurso para reforzar nuevas alianzas regionales internas, pues su acercamiento con el góber precioso busca revitalizar el PPP ; asimismo, el acercamiento del PAN con el Partido Popular español al condenar supuestas intromisiones de Izquierda Unida en Oaxaca, sin demostrarlo, prolonga la política interior también hacia peligrosas alianzas con partidos democristianos, proclives al autoritarismo de fachada cívico-militar en América Central, que gobiernan sentados en las bayonetas. ¿Como Calderón?

DOMINGO: Invitación a Escuchar: "Y sin embargo se mueve"



Este y todos los domingos escucha "Y sin embargo se mueve", la voz de la Convención Nacional Democrática en Sonora. Sólo a través de Radiobemba FM, en www.radiobembafm.org, de 9:00am a 11:00am tiempo de la Ciudad de Hermosillo, 10:00am a 12:00pm tiempo de la Ciudad de México.

Teléfonos en el estudio: (662) 2159005 y (662) 2159015 para opinar y hablar con nosotros.

"Con un poco de luz en la frente, no es posible vivir donde hay un tirano".

En el programa de este domingo su servidor leerá algunas crónicas del libro del periodista Carlos Sánchez. Los audios del programa serán publicados aquí posteriormente. ¡NO SE LO PIERDAN!

¿Dudas, comentarios, sugerencias? Escribir a redciudadanahermosillo@gmail.com

RECURSOS PARA EL CAMPO.

La frase del día... "“Lo que el gobierno federal tiene que hacer frente al escandaloso aumento del precio del maíz es ir a las causas de fondo; es decir, fomentar y defender la producción nacional de maíz blanco""

areli carreón, de greenpeace

HUMAN RIGHTS REPRUEBA A LOS PANISTAS.

13-01-2007

Las metas de Fox no se cumplieron, concluye
Human Rights Watch declara que la Tortura e impunidad son problemas graves en México

David Brooks

La tortura y el uso excesivo de la fuerza por las autoridades y la impunidad oficial están entre los principales problemas de derechos humanos que padece México, reporta Human Rights Watch (HRW).

"La presidencia de Vicente Fox acabó en 2006 con su ambiciosa agenda de derechos humanos que llevó al puesto, permaneciendo en gran medida sin cumplirse", afirma HRW en la sección sobre México de su Informe mundial presentado hoy en Washington y Nueva York.

Señala que entre los problemas de derechos humanos más serios del país están los que afectan a su sistema de justicia penal. La sección aborda los temas de brutalidad policiaca, ofreciendo como ejemplo la represión policiaca de la huelga minera en Lázaro Cárdenas en abril de 2006, con el resultado de dos muertes y decenas de heridos; el caso de Atenco en mayo, donde la policía mató a dos (incluyendo un adolescente) y "arbitrariamente detuvo, golpeó y pateó a manifestantes. La policía también acosó sexualmente a mujeres mientras eran transportadas a una penitenciería".

El informe subraya que "la tortura persiste como un problema amplio en el sistema de justicia penal mexicano", lo cual es a veces nutrido por jueces que aceptan confesiones arrancadas de estas prácticas y, por otro lado, por la impunidad que gozan los que emplean la práctica.

"Más de 40 por ciento de los prisioneros en México nunca han sido condenados por un delito", informa HRW, señalando que están a veces años encarcelados en espera de su juicio.

"El sistema de justicia penal rutinariamente fracasa en ofrecer justicia a las víctimas de delitos violentos y tortura", afirma HRW. Señala sobre todo el caso del asesinato de cientos de mujeres en Ciudad Juárez en que, después de más de una década, aún continúa sin resolverse.

El informe lamenta los "resultados limitados" y "fracasos significantes" de la oficina del fiscal especial establecido por Fox para investigar abusos del pasado.

También aborda carencias en los rubros de la violencia doméstica y abuso sexual de mujeres, derechos laborales, y derecho a la educación.

En torno a la libertad de expresión, HRW señala que periodistas críticos de gobiernos estatales o los que investigan el asunto del narcotráfico han enfrentado hostigamiento y ataques. Por otro lado, subraya que las leyes de difamación continúan siendo demasiado estrictas y tienden a minar la libertad de expresión, y hace referencia al caso de Lydia Cacho.

GIL DÍAZ Y SUS TRANZAS.

Más corruptelas PDF Imprimir E-Mail
sábado, 13 de enero de 2007

ISOSA, la empresa fundada por Francisco Gil Díaz que por más de diez años obtuvo sus ingresos del cobro de un impuesto no enterado a Hacienda, recibió del sector público no solo personal, bienes e instalaciones sin costo alguno sino, "inclusive, el Registro Federal de Automóviles"

MEXICO, D.F., 12 de enero (LA JORNADA).- Integradora de Servicios Operativos (ISOSA), la empresa fundada por Francisco Gil Díaz que por más de diez años obtuvo sus ingresos del cobro de un impuesto no enterado a la Hacienda Pública, recibió del sector público no solo personal, bienes e instalaciones sin costo alguno sino, "inclusive, el Registro Federal de Automóviles", reveló el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón.

Al comentar los pormenores que llevaron a este órgano a fiscalizar por cuatro años consecutivos al fideicomiso Aduanas I, al amparo del cual operó ISOSA, González de Aragón afirmó que la ASF encontró contratos que prueban que el Registro Federal de Automóviles se dio en uso a esa empresa, y adelantó que los trabajos de fiscalización continuaron sobre la Cuenta Pública 2005, cuyos resultados se conocerán el 31 de marzo próximo

Varias son las madejas tejidas con una misma hebra, que conduce constantemente a la actuación de Francisco Gil Díaz como funcionario de la Secretaría de Hacienda desde que fue subsecretario de Ingresos, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, hasta que se desempeñó como titular de esta dependencia en el sexenio de Vicente Fox Quesada.

Todo dentro de una trama que dejó en la opacidad el uso y destino de casi diez mil millones de pesos que, cobrados como Derecho de Trámite Aduanero, no fueron ingresados a la Tesorería de la Federación. El auditor superior recordó: "Nosotros partíamos de varias consideraciones. La primera era que se le habían transferido a ISOSA personal, bienes e instalaciones, inclusive el Registro Federal de Automóviles se le dio en uso a ISOSA como una empresa. Hay contratos que lo prueban. Todo sin costo. "Segundo, el fideicomiso (Aduanas I) que se dice privado, es constituido con un comité técnico donde todos son servidores públicos. De manera que todos estos elementos hacen obviamente tener grandes dudas sobre la naturaleza del fideicomiso y sobre la calidad de los recursos que se están recaudando.

La Ley de Tesorería establece con toda claridad que cualquier impuesto, derecho, producto o aprovechamiento tiene que ser depositado en la Tesorería de la Federación. De ahí vino nuestro cuestionamiento."

Los reportes de la Auditoría Superior de la Federación machacaron durante tres años la opacidad existente en la situación descrita, hasta que en agosto de 2006 la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que intervino a petición de la Secretaría de Hacienda en 2004, emitió una resolución en la que declaró que los ingresos obtenidos por ISOSA a través del cobro por la aplicación del Derecho de Trámite Aduanero son de naturaleza privada.

Pero la resolución dejó un resquicio y ahora los trabajos de la ASF sobre la Cuenta Pública 2005 se centran en el análisis del mecanismo que se utilizó para distribuir cada peso recaudado por la aplicación de ese gravamen.

La Auditoría Superior ya había detectado que severas fluctuaciones en el porcentaje del Derecho de Trámite Aduanero depositado en la Tesorería de la Federación. González de Aragón detalló que la proporción depositada varía de 50 por ciento en 1993, cuando fue creada ISOSA, a 87.72 por ciento en 1988, 34.68 por ciento en 2003, ya con Gil Díaz como secretario de Hacienda- y 13.05 por ciento en 2004.

"Todos esos recursos son derechos que se depositan en la Tesorería de la Federación. Entonces la primera pregunta que surge es ¿Por qué tanta discrecionalidad? explicó González de Aragón en una participación pública en la que definió la posición de la ASF sobre el caso Gil Díaz-ISOSA. "Yo creo "afirmó- que hay que evitar absolutamente la discrecionalidad de los servidores públicos porque esto hace, cuando menos, tener dudas muy serias de por qué vienen estos brincos tan importantes para favorecer recursos que se van a los fideicomisos privados", como lo fue Aduanas I. A este respecto, el periodista Miguel Badillo documenta en su libro "ISOSA Fraude Transexenal a la Nación" que todavía en el primer trimestre de 2005 el fideicomiso Aduanas I mantenía un patrimonio de 19 mil 523 millones de pesos.

El auditor superior precisó que "este fideicomiso fue creado en su momento para administrar este tipo de cantidades que, como contraprestación, se le depositaban. La gran duda se observa en la actuación de Hacienda porque, si mal no recuerdo, en el año de 1994 introdujo una cláusula en el contrato del fideicomiso que obliga a que depositen todos los recursos en la Tesorería de la Federación, pero no se cumplió".

Según documenta Miguel Badillo, el 19 de octubre de 1994, el subsecretario de Ingresos Ismael Gómez Gordillo, quien sustituía en el cargo a Gil Díaz desde abril de ese año, firmó un adendum modificatorio al contrato del fideicomiso Aduanas I, por el cual se introdujo una cláusula que obliga a enterar todos los recursos obtenidos a través del Derecho de Trámite Aduanero a la Tesorería de la Federación. Nunca se cumplió.

Se trata de cantidades muy importantes. En sus informes a la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones multimillonarias sobre la revisión de las cuentas públicas de 2001, 2002, 2003 y 2004, hasta sumar nueve mil 985 millones de pesos ingresados a ISOSA a través del cobro del Derecho de Trámite Aduanero, que no fueron enterados a la Tesorería de la Federación.

El 14 de agosto de 2006, la Corte emitió la resolución que impidió a la ASF fiscalizar a la empresa ISOSA por su naturaleza privada. Tras el fallo, la Secretaría de Hacienda accedió que el fideicomiso Aduanas I, de origen privado, se convirtiera en público y fueron restituidos dos mil 457 millones de pesos a la Tesorería de la Federación, de los casi diez mil millones que no le fueron enterados. Luego inició la liquidación del fideicomiso público Aduanas I, y también de la empresa ISOSA.

Pero el penúltimo capítulo de esta trama, aún no concluye. Por el resquicio abierto en la resolución de la Corte, transitan ahora los trabajos de fiscalización de la la ASF sobre este caso. "Se puede revisar el mecanismo de distribución del peso recaudado. Estamos revisando la Cuenta Pública de 2005 y estamos revisando los derechos de trámite aduanero. Vamos a presentar, dentro del informe que rindamos el 31 de marzo, un resumen de toda esta situación. Seguiremos adelante, no importa lo que pase", manifestó Arturo González de Aragón.

LA GENTE SE LEVANTA CON CACEROLAS EN RISTRE.

Cacerolazos PDF Imprimir E-Mail
sábado, 13 de enero de 2007

En Acapulco y el D.F., a punta de cacerolazos, mujeres exigieron al secretario de Economía, Eduardo Sojo, y a legisladores federales y al Gobierno intervengan para evitar la escalada de precios de diversos productos de la canasta básica. (NTX/Cuartoscuro)

Arrancan las protestas en la capital y otras ciudades del país para repudiar la escalada de precios / Movilizaciones ante la Secretaría de Economía y San Lázaro / El próximo martes, "marcha por la defensa de la tortilla" / Riesgoso consumir maíz importado de EU: Greenpeace

MEXICO, D.F., 12 de enero (APRO/NTX).- A punta de cacerolazos en el D.F. y Acapulco, grupos de mujeres exigieron al secretario de Economía, Eduardo Sojo, y a legisladores federales y al Gobierno intervengan para evitar la escalada de precios de diversos productos de la canasta básica.

Mientras tanto, legisladores de PRD y miembros de la Liga de Comités Ciudadanos en Resistencia convocaron a una "marcha por la defensa de la tortilla" para el próximo martes 16 de enero, en la que se demandará la renuncia del titular de Economía, por su ineficacia para frenar la escalada de precios en los básicos.

En una primera movilización, unas 50 mujeres protestaron frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, y en otra acción, cientos se concentraron ante la sede de la Secretaría de Economía (SE).

Los manifestantes, entre ellos amas de casa, simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrantes de la Alianza de Tranviarios, condenaron frente a oficinas de la SE la reciente escalada de precios en productos de la canasta básica, como la tortilla, el huevo y la carne de pollo.

Las movilizaciones se multiplicarán por todo el país en el marco de la "Cruzada nacional en defensa de la tortilla", que incluye concentraciones en Nuevo León, Jalisco, Guerrero, Morelos y el Estado de México.

Oscar Castro, integrante de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, precisó en conferencia de prensa que la marcha del próximo martes, que saldrá del Monumento a los Niños Héroes de Chapultepec con destino a la Secretaría de Economía, será la primera de las muchas que se darán para exigir la baja en el precio de la tortilla.

Por su parte, los legisladores perredistas Alejandro Sánchez y Alfonso Suárez ratificaron que el próximo 24 de enero se efectuará en el Zócalo de la Ciudad de México el "Festival de la tortilla y el maíz".

Igualmente, anunciaron que el próximo 2 de febrero proclamarán el "Día sin tortilla", para que la ciudadanía no compre el producto en los establecimientos en que se exagere su precio.

Según el diputado Alfonso Suárez, lo que está sucediendo al arranque de la administración de Felipe Calderón, es lo que se preveía iba a ocurrir en el 2008, con la liberación del precio del maíz, tal y como se tiene considerado en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Por otro lado, ante el incremento especulativo en el precio de la tortilla, Greenpeace sostuvo que las medidas adoptadas para combatir ese problema, son hasta ahora inadecuadas, ya que abren las puertas de la contaminación transgénica y aumenta el peligro de consumo de maíz de mala calidad.

La organización ambientalista señaló que la propuesta del gobierno federal de aumentar las importaciones de maíz de Estados Unidos en 450 mil toneladas adicionales para paliar el aumento en el precio de la tortilla, no resolverá las causas del incremento del precio del maíz.

Por el contrario, sólo incrementará las posibilidades de contaminación transgénica del maíz mexicano, y "nos forzará a consumir un maíz riesgoso y de mala calidad", dijo Areli Carreón, una de las responsables de la campaña de transgénicos de Greenpeace.

En conferencia de prensa, Carreón explicó que el aumento en el precio del maíz se debe a múltiples factores: el alza en la demanda del maíz en Estados Unidos para producir etanol; el control y especulación de precios que ejercen corporaciones nacionales, como Maseca, e transnacionales, como Cargill y la National Corn Growers Asocciation, de Estados Unidos, entre otros; las inadecuadas políticas del gobierno mexicano que han generado una dependencia del país hacia las importaciones de alimentos; la desaparición de Conasupo; la falta de apoyo a los productores de maíz, y la falta de precios de garantía, entre otros.

En este sentido, advirtió que aumentar la dependencia de México a las importaciones de maíz, base de la alimentación de los mexicanos, "es la forma más segura de ceder nuestra seguridad y soberanía alimentarias y nuestra autonomía política y económica a Estados Unidos".

Dijo: "Lo que el gobierno federal tiene que hacer frente al escandaloso aumento del precio del maíz es ir a las causas de fondo; es decir, fomentar y defender la producción nacional de maíz blanco, para asegurar que contemos con suficiente grano de alta calidad, no transgénico y a precios accesibles, además de crear oportunidades de empleo e ingresos en las zonas rurales".

Añadió que también se debe evitar el control monopólico del grano, que ahora está en manos de empresas como Maseca, Cargill y los supermercados, "cuyo fin es el lucro y no el bienestar popular".

Carreón explicó que en Estados Unidos sólo se cultivan cada año 2.5 millones de toneladas de maíz blanco, que consumen los mexicanos. El resto de la producción de ese país, 285 millones de toneladas de grano al año, corresponden al maíz amarillo, el cual tiene más de 1,500 usos industriales, entre los que destacan el forraje animal, la fabricación de derivados para la industria alimenticia, de plásticos y, recientemente, de etanol.

Señaló que los productores estadunidenses llaman al maíz "cash crop", pues su producción está altamente subsidiada por su gobierno y su venta está asegurada, por lo que prácticamente siembran dinero en efectivo.

Además, dijo, de ser de un tipo de grano que, en México, se usa para alimentar animales y no para hacer tortillas, más de la mitad de todo el maíz norteamericano es transgénico.

De acuerdo con cifras de la National Corn Growers Association de Estados Unidos, el 52 por ciento de toda su producción de maíz ha sido modificada genéticamente, indicó.

"Es preciso recordar que los estudios tomados como válidos en México para permitir el consumo humano de maíz transgénico, han sido elaborados para el consumo de los estadunidenses, que es totalmente distinto al de los mexicanos. Nuestros vecinos sólo comen maíz indirectamente (al consumir carne de animales alimentados con este grano) o con una alta industrialización (aceite, harinas y otros derivados). Los mexicanos, en cambio, comemos maíz directamente todos los días no sólo como tortillas, sino preparado en más de 300 formas", afirmó.

Añadió que los efectos de mediano y largo plazo que puede haber en los consumidores por comer diariamente maíz transgénico, son desconocidos, y no hay ningún estudio en curso para valorarlos; por lo que los riesgos para la población no se pueden prever.

"Es inaceptable que el gobierno pretenda forzarnos a comer maíz transgénico sin tomar esto en cuenta", concluyó.

SOJO DEBE IRSE POR OJO.

Sojo debe renunciar PDF Imprimir E-Mail
sábado, 13 de enero de 2007

El vicecoordinador de la fracción del PRD en el Senado, Ricardo Monreal, exigió ayer la renuncia del secretario de Economía, Eduardo Sojo, por su "complicidad" con intermediarios y grandes empresas monopólicas que buscan "hacer de las suyas y enriquecerse en unos cuantos días".

* Exigen legisladores la renuncia del secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza Aldape por su incapacidad ante el alza de los precios / Llaman a la megamarcha del próximo martes 16 de enero en defensa de la tortilla y por la renuncia de ese funcionario / El senador Ricardo Monreal también demanda que Sojo deje la cartera por su complicidad con empresas monopólicas /

MEXICO, D.F., 12 de enero (LA JORNADA).- Diputados federales del PRI y del PRD coincidieron en que el anuncio de la Secretaría de Economía (SE) sobre la crisis de la tortilla es sólo "un paliativo", ya que se requieren acciones globales como un programa de apoyo a la producción de básicos.

El diputado priísta Héctor Hugo Olivares Ventura sostuvo que la dependencia alimentaria "es lo más riesgoso" para la seguridad nacional.

Por su parte, legisladores del PRD y representantes de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia exigieron la renuncia del secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza Aldape, y convocaron a participar en una megamarcha el próximo 16 de enero en defensa de la tortilla y por la renuncia del funcionario ya mencionado.

Olivares Ventura, del sector campesino del PRI, sostuvo que, más allá de la importación de granos para abastecer el consumo nacional se debe hacer caso a la recomendación del banco de México en el sentido de que se trata de un problema de especulación, además de que se debe fortalecer el respaldo gubernamental para la producción de productos básicos como el maíz.

Afirmó que su partido está exigiendo al gobierno federal- "que es el responsable de esta escalada de precios"-, dentro de su compromiso político, acciones inmediatas y de carácter global y de fondo. "Una vía es la movilización, pero otra también es levantar la voz y clarificar la exigencia vía la representación popular. Eso es lo que está haciendo mi partido".

Subrayó que si ésta es la respuesta que obtiene la ciudadanía de un gobierno que se está inaugurando, "con una herencia fatal que fue el aumento de los precios a la gasolina y de la leche que le dejó el señor Fox al señor Calderón, pues se trata entonces de una pésima y muy mala señal".

Por su parte, los diputados federales perredistas Armando Barreiro y Alfonso Juárez del Real, acompañados por miembros de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, se pronunciaron en conferencia de prensa por la renuncia de Sojo Garza Aldape, e informaron que en el sexenio de Fox subió el precio de la tortilla 62 por ciento, mientras que ese precio, en lo que va del sexenio de Calderón "mes y medio-, ya aumentó cien por ciento.

Advirtieron que esta crisis obedece, en parte, a las políticas de abandono del campo, y recordaron que el presupuesto destinado por el gobierno actual al campo disminuyó diez por ciento respecto de 2006, al bajar de 52 mil millones de pesos a cerca de 47 mil millones de pesos.

"No hay interés en que se garantice la soberanía y el derecho a la alimentación", dijo Armando Barreiro. Por su parte, Ferrer Galván, vocero de la liga de comités ciudadanos, advirtió que, ahora, una familia mexicana deberá in verter entre 350 y 400 pesos mensuales para adquirir un kilo diario de tortillas, lo que representa una tercera parte del salario mínimo mensual.

Ante la situación, llamó a los diputados progresistas en el Congreso a que se pronuncien en contra del aumento al precio de la tortilla, y que exijan al titular del Poder Ejecutivo que suspenda la importación de maíz blanco hasta que se regule la producción interna del maíz tradicional. Además, se unió a los diputados federales perredistas en la exigencia para que Sojo Garza Aldape renuncie a la secretaría de Economía "por su innegable incapacidad".

Y aquí fue cuando convocó a la sociedad civil y a las organizaciones sociales y políticas a participar en la marcha en defensa de la tortilla el próximo 16 de enero, a las 15:30 horas.

Además, el vicecoordinador de la fracción del PRD en el Senado, Ricardo Monreal, exigió la renuncia del secretario de Economía, Eduardo Sojo, por su "complicidad" con intermediarios y grandes empresas monopólicas que buscan "hacer de las suyas y enriquecerse en unos cuantos días".

Dijo que la importación de maíz "no es una solución, sino una decisión apresurada, electorera y populachera del gobierno federal para salir del paso ante los reclamos por el incremento al maíz y la tortilla". Los legisladores del PRD, apuntó, "no apoyamos la importación de este grano, porque no está claro quien lo importa, a qué precio y cómo los intermediarios compran barato y venden caro al gobierno".

El PRD también solicitará ante la Comisión Permanente una auditoria a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como al programa Aserca, responsable de la exportación, en noviembre pasado, de 500 mil toneladas de maíz a Sudáfrica con un subsidio de 200 pesos por tonelada, por lo que también buscarán fincar responsabilidades a los ex titulares de Agricultura, Francisco Mayorga, y de Economía, Sergio Martínez de Alba, quienes afirmó habrían incurrido en el uso indebido de funciones y atribuciones, "e incluso de traición a la patria".

Por su parte, el secretario de Economía, Eduardo Sojo, anunció hoy que para frenar la especulación con el maíz y bajar el precio de la tortilla, este año se duplicará el cupo de importación de maíz blanco al pasar de 250 mil a 450 mil toneladas del grano, libre de arancel, proveniente de Estados Unidos dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Además, informó de la autorización de una importación emergente de 200 mil toneladas más de maíz blanco y/o amarillo, también sin impuestos, de cualquier parte del mundo.

Lo que el funcionario no pudo explicar es el tiempo que los mexicanos deberán esperar para que baje el precio de la tortilla, que en algunas entidades llega a 15 pesos por kilogramo.

Greta Villaseñor, directora del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz y sus derivados, dijo que estas medidas tendrán un impacto para lograr este objetivo pero "no será inmediato".

Señaló que el problema es grave si se toma en cuenta que la tortilla representa 47 por ciento de la dieta de los mexicanos. Por su lado, Sojo se limitó a comprometer que la dependencia a su cargo estará vigilante del comportamiento del mercado y en su caso, evaluará la conveniencia de emitir nuevas autorizaciones de importaciones emergentes.

Aunque pretendió ser firme en sus planteamientos, el secretario de Economía incurrió en algunas contradicciones. Dijo que el problema del alto costo del maíz y la tortilla se origina en los mercados internacionales, pero también reconoció que en México, los productores de este alimento básico están comprando el maíz a precios por encima del promedio en el extranjero.

En conferencia conjunta para dar seguimiento a las instrucciones de Felipe Calderón de aplicar medidas para "cuidar el patrimonio de las familias", los secretarios de Economía, Agricultura, Alberto Cárdenas, y Desarrollo Social, Beatriz Zavala, insistieron en que el gobierno de la República no tiene ninguna injerencia en la regulación de los precios del maíz y la tortilla, con lo que evadieron las preguntas sobre las acciones que deberían emprender como autoridad para sancionar a los especuladores y acaparadores del grano.

Sojo aseguró que al haber una mayor disponibilidad de maíz, se obligaría a bajar el costo del producto. Por su parte, el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, también presente en la rueda de prensa, informó que este organismo iniciará una investigación, cuyos resultados podrían estar listos en unos tres meses. Confió, sin embargo, en que las medidas gubernamentales sirvan para que empiece a disminuir el precio de la tortilla.

El anuncio del aumento en el cupo de importación de maíz blanco y amarillo fue presentado como resultado de un acuerdo entre el gobierno federal, los productores de maíz y los vendedores de tortilla, aunque algunos de éstos últimos que estuvieron presentes en la conferencia ofrecida en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, rechazaron la intención de los funcionarios de omitir la responsabilidad que tienen las empresas comercializadoras de maíz.

Justo en el momento en que los funcionarios aseguraban que el abasto de la materia prima para la elaboración de tortillas estaría garantizado, Saúl Cerrillo se levantó para gritar "mentira. No tenemos abasto de maíz".

Retó a los funcionarios a que llamaran por teléfono a la empresa Cargill para que comprobaran que ahí sí tienen maíz pero a un precio de tres mil 500 pesos la tonelada.

Al quite salió Greta Villaseñor quien resaltó la difícil situación por la que atraviesan las tortillerías, 90 por ciento de las cuales son propiedad de pequeños comerciantes, cuyo nivel de ingresos apenas les permite un almacenamiento de maíz para un máximo de siete días. Dijo que por la falta de recursos económicos, la tecnología con que cuenta la mayoría de estos negocios tiene una antigüedad promedio de 40 años, por lo que no tienen la posibilidad de especular y tampoco para resistir la presión de los distribuidores, por lo que necesariamente tienen que trasladar a los consumidores el alto costo del maíz.

Sobre este tema, la Procuraduría Federal del Consumidor, anunció la puesta en marcha del programa de verificación y vigilancia de tortillerías, para inhibir y desalentar el aumento del producto.

Respecto a los cupos de importación, Eduardo Sojo explicó que con las 450 mil toneladas provenientes de Estados Unidos se cubrirá parcialmente los requerimientos de los estados del Golfo de México, la península de Yucatán y la frontera norte del país. En tanto, las 200 mil toneladas adicionales se destinarán a cualquier entidad, de las cuales 50 mil serán a través de Diconsa y el resto será para la industria harinera o nixtamalera que produzca tortilla.

En su turno, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, informó de los compromisos asumidos con los productores de maíz, entre otros, elevar los montos de producción, continuar con programas de apoyo, dar certidumbre a las actividades de los agricultores, fomentar el desarrollo tecnológico, facilitar el acceso al financiamiento, promover el ordenamiento del mercado y asegurar el uso sustentable de los recursos naturales.

Resaltó que México es el cuarto productor mundial del grano, con 22 millones de toneladas por ciclo agrícola. Sin embargo, enfrenta algunas deficiencias, como el de los rendimientos, que se ubican en 2.5 toneladas por hectárea, mientras en Estados Unidos es de ocho a 12 toneladas. Cárdenas dijo que se aplicarán medidas para rescatar las aproximadamente 400 mil a 600 mil hectáreas que cuentan con infraestructura de riego, pero están subutilizadas, así como para reducir las pérdidas de cosechas, estimadas en 20 por ciento. Aseguró que aquí se podrían recuperar dos millones de toneladas.

Por parte de los campesinos, Efraín García, presidente del Consejo Regulador y Promotor de la cadena y del Sistema-Producto, y miembro de la Confederación Nacional Campesina, destacó que el sector tiene propuestas para elevar la producción nacional, así como para recuperar hectáreas de siembra y ordenar el mercado. "No queremos que nos regalen, sino apoyos" para la producción.

Si es necesario traer maíz de fuera, apuntó, que se haga, pero con orden, sin especulación y siempre dando preferencia a la cosecha nacional. García enfatizó que ahora no hay cosecha de maíz, pero ésta empezará en abril en Sinaloa. Dicho estado, además, fue mencionado por el secretario de Agricultura, como el que reporta los más altos índices de producción.

La secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, aseguró que a través de Diconsa, los sectores más pobres de la sociedad tendrán garantizado el acceso a un maíz de calidad y al más bajo precio posible.

FECAL, BÁJALE DE HUEVOS...

Acumulación de errores PDF Imprimir E-Mail
sábado, 13 de enero de 2007

Ayer iniciaron las movilizaciones en la ciudad de México en contra del alza a los productos del consumo básico. Mario Di Costanzo Armenta (arriba), Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, declaró el comienzo de las protestas contra el neoliberalismo al clausurar simbólicamente las oficinas de la Secretaría de Economía. (Cuartoscuro)

En la entrada principal de la Secretaría de Economía, organizaciones sociales, representantes sindicales, la Alianza de tranviarios y militantes del PRD de las 16 delegaciones políticas cuestionaron duramente los incrementos. Con pancartas criticaron a Felipe Calderón y rechazaron las disposiciones. (Cuartoscuro)

* Mario Di Costanzo Armenta, Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, declara el inicio de una movilización contra el neoliberalismo, al clausurar simbólicamente las oficinas de la Secretaría de Economía

* Afirma que los aumentos a los precios de los productos básicos son resultado de 10 años de errores económicos generalizados / Exige al gobierno que se implemente un subsidio inmediato para la tortilla y toda la cadena alimenticia en su conjunto

* PRD del D.F. llama a organizarse para protestar, junto con el Gobierno Legítimo y el Frente Amplio Progresista, contra la política neoliberal / Demandan a la Administración Federal actuar de manera directa y eficaz contra los intermediarios para evitar que lucren con el hambre de la gente, que ahora, con justicia, reclama orden

TITULO

"Calderón bájale de huevos o la vas a pagar muy caro"

MEXICO, D.F., 12 de enero (LA JORNADA/NTX).- Este viernes, el Comité Ejecutivo Estatal del PRD en el Distrito Federal inició las movilizaciones en la ciudad de México en contra del alza a los productos del consumo básico.

Con un mitin en la Secretaría de Economía, el presidente del Sol Azteca en la capital, Ricardo Ruiz, explicó que buscaran un plan de acción para evitar que se lleven acabo políticas económicas que empobrezcan más al país.

Ahí, Mario Di Costanzo Armenta, Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, declaró el inicio de una movilización contra el neoliberalismo, al clausurar simbólicamente las oficinas de la Secretaría de Economía.

En un mitin efectuado a las puertas de la dependencia, en el que estuvo acompañado por miembros de la dirigencia del PRD capitalino, Di Costanzo dijo que los aumentos a los precios de los productos básicos son resultado de 10 años de errores económicos generalizados.

Ante a unos 200 perredistas reunidos frente a la Secretaría de Economía, en la colonia Condesa, pidió al gobierno que se implemente un subsidio inmediato para la tortilla y toda la cadena alimenticia en su conjunto.

Anunció, a nombre del Gobierno Legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el inicio de una movilización nacional contra lo que el llamó neoliberalismo.

A su vez, el presidente del Comité Directivo local del PRD en el Distrito Federal, Ricardo Ruiz, anunció el inicio de una serie de movilizaciones en la ciudad contra el incremento de los precios a los productos básicos.

El Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, según dijo Ruiz, retomará su esencia de institución de lucha y convocó a sus seguidores a salir a las calles para mantener esa oposición.

Llamó a las organizaciones a nivel delegacional, de colonia y de barrio a organizarse para protestar contra lo que considera una política neoliberal y adelantó que el partido actuará en conjunto con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el Frente Amplio Progresista para exigir mayor protección a la gente.

Por otra parte, mediante un comunicado, el Partido de la Revolución Democrática exigió al gobierno federal actuar de manera directa y eficaz contra los intermediarios, para evitar que lucren con el hambre de la gente, que ahora, con justicia, reclama orden.

En la entrada principal de la dependencia, localizada en la calle de Alfonso Reyes número 30, organizaciones sociales, representantes sindicales, la Alianza de tranviarios y militantes del PRD de las 16 delegaciones políticas cuestionaron duramente los incrementos.

Con pancartas criticaron a Felipe Calderón y rechazaron las disposiciones, tres sujetos vestidos con un cascaron de cartón con la figura de un huevo portaban la leyenda: "Calderón bájale de huevos o la vas a pagar muy caro".

Ricardo Ruíz detalló que trabajará en cada una de las delegaciones en diferentes espacios, "hablaremos con la gente, la organizaremos en cada una de las unidades territoriales para que se manifieste en contra del aumento al precio de los productos".

Frente a un numeroso grupo de simpatizantes informó que la próxima semana habrá una reunión con todos los enlaces del Frente Amplio Progresista para preparar una movilización nacional.

"Vamos a trabajar de la mano con otras organizaciones que nos han manifestado su inconformidad en relación con estos aumentos y a partir del día hoy –viernes- se va a desatar una amplia movilización en la cuidad, que por supuesto se vinculará con lo que se está haciendo a nivel nacional", expuso el perredista.

Comentó que la estrategia de Felipe Calderón es una decisión absolutamente errónea, "plantea que se de instrucciones al secretario de Economía para que haga todo lo que este a su alcance y evite la especulación y declara que no puede hacer nada porque esta fuera del ámbito de gobierno".

Además, añadió, "dice que se va hacer una clausura de quienes especulen y no se habla absolutamente de nada, de los grandes especuladores del campo que son parte de la estructura real que apoyo al señor Calderón y con quienes tiene compromisos.

"Hemos planteado que se requiere no importar más maíz, porque el problema es que el campo está en una crisis donde no hay condiciones para la producción, para el consumo de la gente. Se están privilegiando otros consumos, cuando lo que se requiere es un cambio radical, que no va hacer el importar grandes toneladas de maíz como vamos a salir de éste problema, al revés vamos a crear una mayor crisis, mayor empobrecimiento y por supuesto una mayor migración a los Estados Unidos de gente que no tiene las condiciones para seguir", abundó.

Ruiz afirmó que "mientras necesitamos maíz en la ciudad, en el campo no se da el apoyo suficiente para que las familias puedan producirlo. Tenemos en puerta la apertura del Tratado de Libre Comercio, ya empezó con esto", advirtió.

Reiteró que realizarán movilizaciones el tiempo que sea necesario, para cambiar esta política errónea, y convocó a los habitantes del Distrito Federal a acudir el próximo jueves a la Secretaría de Hacienda, "vamos a trabajar para sumar a mucha gente que esta en contra, para encabezar una demanda que es de todos y se expresa en todos los hogares de la ciudad".

AMLO CON EL PUEBLO.

unánime del Pueblo

"¡Nos están matando de hambre!", clamor unánime del Pueblo PDF Imprimir E-Mail
sábado, 13 de enero de 2007

Pago de facturas

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México advirtió que nuestro país será más pobre si se mantiene la mafia política en el poder.

* El aumento a la tortilla es fruto del pago de facturas del pelele a quienes lo apoyaron con dinero en la campaña, denuncia el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador / Maseca es responsable del alza a ese alimento. La culpa no es de los tornilleros, sino de esa empresa que tiene el monopolio de la harina de maíz, subraya / Los mexicanos serán más pobres si se mantiene la mafia política en el poder, advierte

SANTIAGO PAPASQUIARO, Durango, 12 de enero (COMUNICADO).- A 200 años de que José María Morelos y Pavón promulgó en Los Sentimientos de la Nación que había que moderar la opulencia y la pobreza, la situación económica está peor que en los tiempos del Siervo de la Nación, pues millones de mexicanos carecen hasta de lo más indispensable, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Al clamor unánime de la gente en el sentido de que "¡nos están matando de hambre!" con el excesivo incremento al precio de la tortilla, el Presidente Legítimo de México advirtió que nuestro país será más pobre si se mantiene la mafia política en el poder.

Con los gobiernos de extracción panista -puntualizó- los mexicanos no tenemos posibilidades de salir adelante ni de progresar; por el contrario, cada vez seremos más pobres y estaremos en absoluto olvido. "Ahora estamos peor que hace 10 y 20 años y mucho peor que hace 30 años", aseguró.

En el segundo día de recorrido por Durango, puso de ejemplo que hace 20 años se podía comprar 27 kilogramos de tortilla con un salario mínimo, pero ahora sólo se puede adquirir cinco kilos de ese producto básico en la dieta de millones de mexicanos.

Ante los ciudadanos de Santiago Papasquiaro y de Nuevo Ideal, así como de Canatlán, manifestó que la carestía de la vida está asociada a la migración de miles de mexicanos hacia el vecino país del norte en busca de mejores oportunidades, ante la falta de empleos en el suelo nacional.

"Los pueblos de Durango y de otros estados se están vaciando y hay familias desintegradas", subrayó al destacar que el alza al precio de la tortilla es fruto del pago de facturas del presidente pelele a quienes lo apoyaron económicamente en la pasada campaña política.

Acompañado por legisladores y dirigentes del PRD, PT y Convergencia, López Obrador dijo que la empresa Maseca -propiedad de Roberto González Barrera-tiene el monopolio de la harina de maíz que se utiliza para la elaboración de la tortilla.

"Una sola empresa, Maseca, ostenta el 85 por ciento de toda la harina de maíz que se produce en el país. Es una sola empresa y no sólo hay monopolio en la televisión, en los teléfonos, en el cemento, en los bancos, también hay monopolio en las tortillas", precisó.

Sin embargo, aclaró, los comentaristas de radio y de televisión intentan responsabilizar a los tortilleros del alza injustificada, cuando la culpa es de Maseca y del presidente pelele, quien no actúa en contra de los hambreadores porque ellos fueron quienes lo impusieron en la presidencia.

En el municipio de Canatlán, manifestó su certeza de que el movimiento para transformar a México, en el que participan millones de hombres y mujeres libres, tarde que temprano va "a sacar a la derecha de Los Pinos, a los sirvientes, a los potentados".

Los hambreadores, los potentados, y todos aquellos que se sienten amos y señores de México, y que financiaron la campaña del presidente espurio, no quieren perder privilegios y pretenden que se mantenga el mismo régimen de corrupción, a costa del sufrimiento de la gente, abundó.

Antes, en Nuevo Ideal, el Presidente Legítimo se refirió a los contrastes sociales que imperan en nuestro país. Mientras 90 por ciento de los mexicanos tiene ingresos inferiores a 5 mil pesos y el 10 por ciento restante vive con más de 5 mil pesos mensuales, un grupo de cien ciudadanos nacionales está considerado entre los hombres más ricos del mundo.

Para disipar dudas, expresó que México ocupa el cuarto sitio en multimillonarios a nivel mundial, después de Estados Unidos, Japón y Alemania, "pero ya no queremos que México sea una Nación de minorías privilegiadas", aclaró.

Al inicio de la jornada de este día, López Obrador recordó a los habitantes de Santiago Papasquiaro que el pasado 2 de julio le robaron la elección presidencial y que el PAN, en complicidad con mandatarios estatales emanados del PRI, entre ellos el gobernador de Durango, cometieron un fraude y cambiaron el sentimiento y la voluntad de millones de mexicanos.

Posteriormente -continuó- nuestros adversarios estimaron que buscaríamos un arreglo político, como se estila tradicionalmente, pero optamos mejor por la vía de la lucha, por la auténtica democracia y la transformación de la Nación.

"Dijimos entonces: ¡Ya basta! No nos rendimos ni damos un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso", enfatizó.

Mañana el Presidente Legítimo visitará los municipios duranguenses de Rodeo, Nazas, Cuencamé, Peñón Blanco, Guadalupe Victoria y Pánuco de Coronado.

FEDERALES EXTORSIONAN Y CAPITALINOS LOS ARRESTAN

¿Qué les parece? Dos pefepos se dedicaban a extorsionar en el DF y la policía judicial del DF los arrestó. ¿Pues no que los panistas respetan el "estado de derecho" y los perredistas no respetan la ley?

La nota del Reforma:

Procesan a dos de la PFP por extorsión

Informes de la PGJDF indican que los agentes integraron un expediente falso implicando al taller y su dueño en la venta de hologramas robados

Antonio Baranda

Ciudad de México (13 enero 2007).- El juzgado noveno penal del Reclusorio Preventivo Norte dictó auto de formal prisión en contra de dos elementos de la Policía Federal Preventiva que intentaron extorsionar al dueño de un taller mecánico.

Informes de la Procuraduría General de Justicia del DF indican que los presuntos responsables son los suboficiales Gabriela Espinosa Ramírez y Alfredo Razo Fernández de 43 y 32 años de edad respectivamente.

Estos servidores públicos le exigieron 40 mil pesos al dueño de un establecimiento ubicado en la Colonia federal, Delegación Venustiano Carranza, a cambio de no enviarlo a prisión junto con su hermano.

Los elementos de la PFP integraron un supuesto expediente ministerial con fotografías del taller, y acusaron a sus empleados de participar en la venta de hologramas robados.

Sin embargo, fueron detenidos por policías judiciales del Distrito Federal adscritos a la Coordinación Territorial Venustiano Carranza Dos, cuando cobraban la extorsión frente a un restaurante localizado en Bulevar Puerto Aéreo, Colonia Moctezuma Segunda Sección.


Ah no, pero serían incapaces de violar a los presos de Oaxaca que llevaron a Nayarit ¿Verdad?

Chale.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

EL GOBIERNO ESPURIO PLANEA EN SECRETO CEDER PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL

Me acaban de mandar un e-mail con esta nota de La Jornada respecto a un plan que el gobierno federal ha estado manejando muy en secreto para cederle parte del territorio nacional a Belice:

El Senado desconoce los detalles del acuerdo, señala
México negocia nuevo tratado de límites con Belice: Monreal

LAURA POY SOLANO

El vicecoordinador de la bancada perredista en el Senado de la República, Ricardo Monreal Avila, aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está "ocultando" información en torno a un nuevo tratado limítrofe entre México y Belice, debido a que su propuesta de trazo de la línea divisoria implica "entregar una extensión no determinada del territorio nacional".

En conferencia de prensa, indicó que "ninguno de los 128 senadores tiene información sobre las reuniones técnicas que sostienen los gobiernos de ambos países para concretar un acuerdo inicial proyectado desde septiembre de 2003 ­a iniciativa del gobierno mexicano­, lo que resulta inaudito, pues se trata de modificar un tratado suscrito en 1893 con la entonces colonia de Honduras Británica, que fue ampliamente revisado, analizado y ratificado por ambos gobiernos".

Insistió en que el gobierno federal impulsa una decisión "unilateral que violenta las disposiciones constitucionales y pone en grave riesgo la soberanía nacional". Por ello, envió una carta a la titular de la SRE, Patricia Espinosa, para solicitarle que "explique detalladamente los motivos de la apresurada firma de este tratado, los beneficios para el país y por qué el gobierno mexicano es el principal interesado en este acuerdo".

Monreal Avila destacó que de conformidad con el artículo 76 de la Constitución, son facultades exclusivas del Senado aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que celebre el Ejecutivo federal.

"Nos causa preocupación que ante un tema tan relevante se quiere soslayar la participación del Senado de la República, por lo que de no recibir una respuesta satisfactoria a nuestra petición de información, solicitaremos la comparecencia de la canciller en la Comisión Permanente, pues resulta muy delicado que se pretendan modificar los límites territoriales con Belice sin informar a la ciudadanía."

Sin ninguna preocupación, la cancillería ha omitido dar a conocer los impactos económico, político y social que acarrearía esa decisión "apresurada, pues hasta el momento se ha tomado como si se tratara de entregar un puñado de tierra a un extraño, como si nos encontráramos en la época del más grave ataque a nuestra soberanía, encabezado por Antonio López de Santa Anna".

El senador por el partido del sol azteca indicó que hasta el momento se ha especulado sobre la posible instalación de bases de operación militar en la zona limítrofe con Belice, "situación que resulta aún más alarmante, pues de concretarse se estaría entregando parte del territorio nacional para operaciones que vulnerarán nuestra soberanía".


Me suena a que encontraron petróleo o gas, o algún otro recurso natural estratégico, en este territorio, y para que lo pueda explotar Mouriño--o alguna trasnacional en la que el ESPURIO o sus achichincles tengan intereses--entonces mejor se lo ceden a Belice con la condición de que los dejen a ellos explotarlo.

En otras palabras, lo que pretende el ESPURIO es ahora sí LITERALMENTE, vender al país para beneficio propio.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.