Pulso Político
Francisco Cárdenas Cruz
27 de noviembre de 2006
Nota original:
Oaxaca arde y otros estados también
Violencia, la herencia de Fox a Calderón
Vicente Fox no solamente le va a dejar a Felipe Calderón un relevo de mando con grave riesgo de violencia, sino que le heredará un Oaxaca ardiendo y varias entidades del país envueltas en la peor violencia registrada en muchos sexenios, ante la falta de capacidad para enfrentar los problemas nacionales y el autismo que mantuvo no en las postrimerías, sino desde los inicios de su decepcionante gobierno que el único cambio que logró fue el de la situación económica de no pocos de sus colaboradores.
Lo ocurrido anteayer sábado en la capital de ese estado, en donde la megamarcha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, como se esperaba, acabó en el enésimo violento enfrentamiento, entre los integrantes de las agrupaciones que la integran y elementos de la Policía Federal Preventiva, en la que hubo más de 100 heridos y una estela de destrucción e incendio de edificios públicos, hoteles y vehículos, así como del arresto de más de un centenar de appos que participó en la sangrienta refriega.
Estaba visto que la movilización de miles de personas para exigir la salida del gobernador priísta Ulises Ruiz iba a tener ese fin, luego de que éste, con ese cinismo del que ha dado sobradas muestras como aquí mismo lo apuntamos el viernes anterior, declaró que el conflicto en Oaxaca se estaba "resolviendo" por el regreso a clases en las escuelas y en la Universidad Autónoma Benito Juárez, y de que la situación en esa entidad se encaminaba a la "normalidad", lo que fue refutado de inmediato y de manera categórica por el propio secretario de Gobernación, Carlos Abascal.
Está visto, se ha escrito y dicho por todas partes y en todos los tonos, que mientras Ruiz no se separe del cargo, no habrá ninguna solución al conflicto de Oaxaca. Su salida y la de la PFP de la capital del estado, exigidos por dirigentes y militantes de la APPO, son ignorados, como si el propósito es que el gobierno del presidente Fox le herede a su sucesor ese grave conflicto que desde hace más de seis meses tiene al estado en la ingobernabilidad, para que Calderón le haga frente, como pueda. Oaxaca, ciertamente, está ardiendo: pero no por lo ocurrido el sábado pasado. Lo está desde que un gobernador priísta inepto como Ruiz dejó en segundas manos la conducción de la entidad, que resultaron más incapaces que las suyas.
Y Oaxaca no es el único foco rojo que heredará Calderón, como tampoco lo es el de su toma de posesión el próximo viernes que muchos auguran que será violenta. Esa violencia está también en otros estados de la República por tanta ineptitud e irresponsabilidad de un gobierno decepcionante como el de Fox, que ni supo, ni pudo, ni le interesó enfrentar y resolver los problemas, ni cumplir lo que tanto ofreciera. En el futuro inmediato y mediato de Calderón hay, pues, más Oaxacas a la vista y el michoacano deberá estar consciente de ello.
De esto y de aquello.
A escasos cinco días de dejar el cargo, el presidente Vicente Fox sufrió ayer un "desvanecimiento por insolación" durante una exhibición de sus caballos en su nuevo rancho guanajuatense de La Estancia, próximo al San Cristóbal... A ese evento asistieron los integrantes de su gabinete y dirigentes y legisladores del PAN a los que invitó a una comida de despedida en el último fin de semana que pasó en su rancho como Presidente aún de la República... Fox arribó a La Estancia -el rancho descubierto por las reporteras Arelí Quintero y Anabel Hernández en su libro sobre "la pareja presidencial", ubicado a unos tres kilómetros del San Cristóbal- alrededor de las 11:00 de la mañana y tres horas después sufrió el desvanecimiento... De inmediato fue trasladado a su cabaña en donde, "estable y consciente", según se reportó, guardó reposo, en medio de la preocupación de sus invitados, varios de los cuales intentaron minimizar lo sucedido... Como es sabido, a la medianoche del jueves próximo, Fox concluirá su mandato constitucional y a la mañana siguiente acudirá a la Cámara de Diputados a la sesión solemne del Congreso en la que Felipe Calderón lo sucederá en el cargo... En la sesión de mañana, la Cámara de Senadores ratificará el ascenso de vicealmirante a almirante de Raúl Santos Galván Villanueva, quien será el próximo secretario de Marina... Se espera que mañana a temprana hora, el presidente electo dé a conocer los siete últimos nombramientos de quienes integrarán el gabinete político y de seguridad, y el miércoles los que estarán al frente de empresas paraestatales y de organismos públicos... Hay versiones de que podrían registrarse algunas ratificaciones de actuales funcionarios, como las que Calderón decidió en los casos de las secretarías de Turismo y de la Reforma Agraria... Quien dejó una buena impresión entre los diputados de la oposición durante su comparecencia de la semana pasada fue el actual director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo... Por cierto que después de que se dijo que el gabinete económico tiene "aroma priísta" por la inclusión de Agustín Carstens, Georgina Kessel, Luis Téllez y Javier Lozano, el social anunciado por Calderón el viernes pasado es "totalmente panista"... Además de Josefina Vázquez Mota, que será la titular de la Secretaría de Educación Pública; Alberto Cárdenas Jiménez y Beatriz Zavala Peniche, que estarán en Agricultura y Desarrollo Social, son aún senadores del blanquiazul y también son panistas el doctor José Ángel Córdoba, que irá a Salud y Abelardo Escobar Prieto, ratificado en la Reforma Agraria... Juan Rafael Elvira, que será el secretario de Medio Ambiente, es el único egresado de la UNAM, en donde estudió ingeniería agrícola...
Empresa
Alberto Barranco
27 de noviembre de 2006
Nota original:
Jaque al rey
En la paradoja, el primer movimiento en el tablero del gobierno paralelo que encabeza Andrés Manuel López Obrador constituye un jaque al rey. o mejor dicho, a los 12 reyes que dominan otros tantos mercados, vía una iniciativa de nombre sugerente: Ley de Precios Competitivos
De acuerdo con un documento entregado al Senado de la República por los tres partidos que integran el Frente Amplio Progresista, el ordenamiento actuaría como Ley Reglamentaria de uno de los capítulos del artículo 28 de la Constitución.
Lo curioso del caso es que la propuesta coincide con un viejo clamor del Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), al que pertenece México.
Más aún, la exigencia de combatir excesos derivados de posiciones hegemónicas en mercados relevantes la había puesto en la mesa el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.
La exposición de motivos pareciera apuntar de lleno al blanco: pese a la asimetría de los salarios, que en Estados Unidos son 10 veces mayores, existen precios en México por productos y servicios dos o tres veces mayores que en el país de las barras y estrellas.
La catarata abruma: mientras en México se le carga a los usuarios de tarjeta de crédito que hacen una compra de 2 mil pesos en una tienda de autoservicio una comisión equivalente a 3.7 dólares, en el país del norte se cobran 10 centavos de dólar sea cual sea el monto. La diferencia es de 3 mil 600%.
Más allá, mientras en una mezcla de números con otros proveedores, Telcel cobra 23.5 centavos de dólar por minuto de llamada celular, la empresa Verizon aplica allende el Bravo una tarifa de 5.7 centavos, es decir, 312.3% menos.
En la misma ruta, la renta mensual para el servicio de banda ancha en internet que cobra Telmex-Prodigy Infinitum alcanza el equivalente a 54 dólares, en tanto en Estados Unidos Verizon Online cobra 15. La diferencia, pues, es de 260%.
En otro plano, Cementos Mexicanos cobra el equivalente a 165 dólares la tonelada de cemento en México, en tanto Cement Portland North American Export Company la vende en 51: 223.5% menos.
Y si le seguimos, mientras en nuestro país Banamex cobra un rédito de 62.2% anual a los usuarios de su tarjeta de crédito clásica, su matriz en EU, Citigroup, aplica sólo 22.4. La distancia es de 177.2%. Y como también del lado público hace aire, hete aquí con el reciente aumento, la gasolina Premium cuesta aquí 17.7% más que allá, en tanto la electricidad de alta tensión se cobra en México 36.2% más que en Estados Unidos. Y no le seguimos por falta de espacio.
El caso es que al fragor de la fiesta las utilidades de América Móvil, es decir, la matriz de Telcel, alcanzan en México un margen de 50%, en tanto en Brasil llegan a 25% y en Argentina a 9%.
A su vez, mientras el margen de Cementos Mexicanos en el país es de 40%, en Estados Unidos alcanza 31%. Y mientras Banamex alcanza 32%, su matriz global, Citigroup, llega sólo a 24%.
En otro plano, Kimberly Clark México alcanza un porcentaje de 30%, mientras a escala mundial su matriz llega sólo a 20%.
Ahora que el punto álgido de la propuesta, pese al alegato de no intentar un control de precios sino equilibrar la oferta y la demanda, se centra en el artículo séptimo, que plantea sujetar a bienes y servicios, incluidos los estatales, a precios "con orientación competitiva".
Estos se integrarán sobre la base de los precios al consumidor; los costos normales de producción, y la situación de la oferta y demanda del mercado nacional y de los mercados de Estados Unidos, Canadá y los países centroamericanos.
En el caso de mercancías se podría abrir la frontera, es decir, abatir aranceles, para equilibrar la oferta.
Ahora que cuando se alcance la reincidencia o contumacia, se podría llegar a la expropiación, requisa o aseguramiento de los bienes, o en su caso la revocación de las concesiones o, en el menos drástico de los escenarios se les suspendería a las empresas responsables la posibilidad de participar en licitaciones públicas.
¡Pácatelas!
NOTA:Ahora veamos con que pendejada salen en el gobierno federal para decir NI MAIZ PALOMA: