/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, febrero 06, 2007

radioAMLO Informa:

Entrevista a Marbella Casanova Calam precandidata o exprecandidata del prd a la gubernatura del Yucatán. Aqui ponemos el audio.

Abril junto con Ayocuan entrevistaron a las 22:00 a Gerarado Fernandez Noroña aqui ponemos el audio.

www.radioamlo.org

La izquierda se Levanta.

Formalizan SNTE y gobierno alianza para transformar la educación

ADVERTENCIA

Esta nota del Universal contiene la mayor impudicia, todos los nombres propios mencionados atentan contra la moralidad, y les anticipamos que si la leen es bajo su responsabilidad, puede que después tengan que darse un buen baño pues la piel puede empezar a levantar pústulas que pueden infectarse, y lo más grave es que está asociada a la educación de los niños y niñas mexicanos.

Sostiene presidente Felipe Calderón encuentro con Elba Esther Gordillo

20:24 El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, recibió esta tarde a la lideresa del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo Morales, para formalizar una alianza que refuerce la educación.

La alianza fue entre el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicó Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego del encuentro.

González Sánchez afirmó que en el encuentro celebrado con "cordialidad" se buscó conformar una alianza entre el magisterio y el gobierno para transformar la educación del país.

A ese encuentro celebrado en la residencia oficial de Los Pinos asistieron también el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño; la secretaria de Educación Publica, Josefina Vázquez Mota, y el secretario general de SNTE, Rafael Ochoa Guzmán.

Calderón Hinojosa recibió en privado esta tarde, además, a los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens Carstens; de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, y del Trabajo, Javier Lozano ALarcón.

En estos momentos Calderón está reunido con el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos, con Santiago Creel Miranda y Héctor Larios Córdova, coordinadores de las bancadas panistas en las Cámaras de Diputados y Senadores.

Se los dije, pocas notas juntan tanta mierda al mismo tiempo, y eso que faltan bastantes porque la lista es larga.

eljustoreclamo@gmail

La importancia de invertir en la educación

Un video más desde Revoluciones, explicado por el rector de la UNAM



SE REUNE FECAL CON ELBA ESTIERCOL

Al parecer ya están empezando a hacer los arreglos en lo oscurito entre la mamá de chucky y fecal para que Enrique Jackson se quede con el PRI a cambio de que el PRI no le quite el apoyo a fecal. Chequen esta nota del Universal:

Sostiene Calderón reunión con cúpula del SNTE

Es la primera vez que Elba Esther Gordillo se reúne con el Presidente de manera pública desde su toma de posesión

Sergio Javier Jiménez
El Universal
Ciudad de México
Martes 06 de febrero de 2007

18:57 El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se encuentra reunido en estos momentos con la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo Morales.

La reunión tiene lugar en la residencia oficial de Los Pinos, donde también acudió el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, quien hoy por la mañana acompañara a Calderón en el arranque del programa Escuela Segura en Tlaquepaque, Jalisco.

Al encuentro también asisten las representaciones sindicales del magisterio en todo el país.

Es la primera vez que Gordillo Morales se reúne con Calderón de manera pública después de que este último rindió protesta como titular del Ejecutivo.

Durante el día, Calderón Hinojosa ha sostenido reuniones con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y con el de Turismo, Rodolfo Elizondo.



Ma imagino que la mamá de chucky, además debe de estar que no se la acaba con las broncas dentro del propio SNTE. Y es que los maestros están exigiendo su salida:

Demandan maestros llamar a cuentas a Gordillo y Ochoa

Acusan integrantes de la Asociación Ciudadana del Magisterio a los líderes magisteriales de malos manejos de los recursos federales destinados a la educación

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 06 de febrero de 2007

18:32 Maestros agrupados en la Asociación Ciudadana del Magisterio demandaron la salida del líder nacional del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, y de la maestra Elba Esther Gordillo, a quienes acusaron de malos manejos de los recursos federales destinados a la educación.

En conferencia de prensa los mentores, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicaron que ambos dirigentes han conducido a esa organización gremial de manera dictatorial y han impedido su renovación y reivindicación ante las bases.

Hipólito Domínguez, dirigente colegiado del Frente Nacional Magisterial Democrático y Plural señaló que todos los recursos para mejorar la enseñanza en el país ha ido a parar a los bolsillos de Gordillo, cuya fortuna, dicen, ni el millón de maestros que existen en el país podrían juntar con sus sueldos.

Por ello pidieron al Congreso de la Unión llame a cuentas al dirigente nacional del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán y a la maestra Gordillo, para que rindan cuentas.

Asimismo, reprochó que ambos culpen a los maestros de la mala calidad educativa que se imparte en territorio nacional.

“Rechazamos que se esté señalando a los maestros y a los trabajadores de base como los responsables de una educación de poca calidad”, concluyó.



Y como el peje ha mandado a la goma a la mamá de chucky una y otra vez, pues ahora a Elba Estiercol no le queda de otra más que negociar con fecal. Si lo que la mamá de chucky quería era poder al operar el fraude electoral, al parecer le está saliendo más caro el caldo que las albóndigas.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

EVENTO EN EL IFE

Nos mandan lo siguiente respecto a un evento que tendrá Luis Carlos Ufraude el próximo viernes:




Así que si quieren protestarle a Ufraude, ahí tienen los datos.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Ridiculizando a Fox

Lo que no se atrevieron a hacer cuando Fox era pestilente, ahora si resulta que se atreven a agarrarlo de botana, va video desde Revoluciones



Comentarios: revolucionesmx@gmail.com

COMENTARIOS A ALGUNAS NOTICIAS DE LA JORNADA

Ahora, en el año 2007 a los legisladores y a los maestros se les ocurre, ¡oh, brillante idea! proponer que se transparente el uso de los recursos en sindicatos: "Legisladores de diferentes partidos e integrantes del sindicato magisterial analizan la posibilidad de presentar un proyecto de ley para transparentar el uso de los recursos de las organizaciones sindicales como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que mantiene en total discrecionalidad la rendición de cuentas de los ingresos que obtiene, del manejo de las cuotas, de los intereses bancarios de sus cuentas, de los fideicomisos que maneja, así como de los créditos que se otorgan para la construcción de la vivienda." La verdad maestros, se merecen que los hayan robado todos éstos años, en el país que vivimos y con las carencias que ustedes han vivido y ahora se les ocurre "proponer transparencia" me cae que no es posible.

Resulta que el único cuate del pelele en Sudamérica, Álvaro Uribe, por supuesto el otro criadito de Bush, tiene a Colombia en crisis humanitaria: el mayor número de personas que piden refugio en nuestro país provienen de Colombia; el año pasado se autorizó el asilo 30 de ellos. Sin embargo, a causa del prolongado conflicto interno que vive ese país desde hace cuatro décadas, actualmente hay 3 millones de colombianos desplazados en su territorio, y más de 250 mil refugiados en otras naciones, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que la ha calificado como la peor crisis humanitaria después de Sudán. Es decir, el modelo a seguir del pelele. Yo les recomendaría a los colombianos que busquen asilo en otro lado no por que no queramos darles asilo sino porque aquí tenemos exactamente la misma situación que ustedes tienen en Colombia y se va a poner peor.

Bien intensa que estuvo la agenda de Carstens en Washington. Intercambiaron puntos de vista sobre las economías de ambos países y ¿qué creen? la fuente indicó que ''Comentaron que ambas (economías) van mejor de lo que se esperaba'', es decir, pensaban que a estas alturas ya hubieran muerto la mitad de la población de cada país. Porque les aclaro, en el país más rico del mundo hay una enorme pobreza, pregúntenles a los damnificados de Katrina. Además, la tonina se reunió con dos de los tipos más viles de los Estados Unidos: Paul Wolfowitz, y Michael Chertoff.

Y qué tal que en el sexenio del traidor 1.22 billones fueron a interés de deuda pública, ¿se acuerdan del Fobaproa? Mientras, el pueblo se moría de hambre y ahora peor. Esto va a explotar si no hay un cambio.

Vaya, los chinos si se dan cuenta de que hay que corregir desigualdades: Quizás ningún otro asunto de política es tan importante para el gobierno de China como la necesidad de corregir algunas de las desigualdades que se han incrementado como resultado de su rápido desarrollo económico. La transformación económica de China desde principios de la década de 1990 sin lugar a dudas ha mejorado la prosperidad de muchos de sus ciudadanos, pero también incrementó el potencial de numerosas protestas entre aquellos que se han quedado fuera de los beneficios económicos y que han sido explotados como resultado de este éxito. La mayoría de las personas que no se han visto favorecidas ante el desarrollo económico es la gente del medio rural, y esta es la razón por la cual el gobierno está ansioso de reducir esas disparidades en ingresos y mejorar las condiciones de vida. Sería bueno que el pelele se fuera a China pero no porque crea que puede aprender algo si no para que se quedara por allá.

Mientras la violencia en Irak se mantiene en su más alto nivel, Bush pide más dinero, y los demócratas dicen que no le van a dar un cheque en blanco, no en blanco no, seguramente sólo con la cifra que él está solicitando. ¡Hombre! qué buen cambio de Congreso, es lo mismo que pasaría aquí si la mayoría en el Congreso en vez de que sea panista fuera priísta o perredista de NI.

Y sigue la estupidez al mando del mundo: ONG, centros de investigación y asociaciones religiosas británicas acusaron al primer ministro Tony Blair, y a la canciller alemana, Angela Merkel, de mantener en la mesa la opción militar en contra de Irán, al igual que Estados Unidos, "porque creen que es un instrumento político importante" = la masacre de seres humanos que se lleve a cabo en esa locura es "un punto político importante". Mientras, en una oficina londinense, a unos pasos de Scotland Yard, una bomba carta le estalla a una empleada, pero ya la unidad antiterrorista investiga.

Fox, el brillante conferencista que es aclamado por las multitudes en México y más allá de las fronteras, según Manuel Espino, podría hablar del fracaso de los proyectos productivos que impulsó ya que decenas de indígenas regresaron a la Lacandona, tuvieron que abandonar las viviendas y las tierras que les habían dado porque estaban ubicadas en pantanos que no sirven para la agricultura, otros se fueron a Estados Unidos, sería una conferencia interesante.

El doctor Raúl Carrancá y Rivas hizo patente la necesidad de seguir adelante en el propósito liberal y democrático que desde el pensamiento de mediados del Siglo XIX reconocía el derecho del Distrito Federal a constituirse como un estado más de la República. En calidad de orador principal en la ceremonia, organizada por el gobierno capitalino, el jurista destacó que es necesario continuar con este propósito liberal y democrático, "porque las fuerzas más extremas del conservadurismo y de la reacción han querido siempre, y la historia lo demuestra de manera elocuente, impedir o retardar el progreso político de los pueblos". Esta alerta va también para los panistas ni modo que digan que el doctor Raúl Carrancá y Rivas es un "naco".

eljustoreclamo@gmail.com

La verdad sea dicha

EL MARRANO DE LA DERECHA DEFIENDE A CARLOS AHUMADA

Todos vimos como Carlos Ahumada incurría en actos de corrupción al entregar dinero a diversos políticos del DF en los ahora famosos videos de Televisa Compló Producciones (estelarizados por Víctor Trujillo, quien sabía perfectamente que le estaba haciendo el trabajo sucio al PAN).

Pues bien, ahora el monero de la derecha (sus iniciales son PUERCO CALDERÓN), publica un cartón en el que da a entender que Ahumada fue una pobrecita víctima del gobierno del DF. (Noten lo que dice el guante.)

Al parecer para este pinche parásito--que gusta de hacer dinero sin trabajar gracias a sus acciones de monopolios como Coca-Cola--el SOBORNAR a funcionarios públicos y luego amenazarlos con echarles a Salinas (lo cual se conoce como EXTORSIÓN) no es un acto ilícito. Y si los entamban por hacerlo, pues entonces son unas pobrecitas víctimas.

Y eso que se dice disque a favor de que "se cumpla la ley."



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

VIDEO : AMLO EN YUCATÁN

De la oficina del Gobierno Legítimo en Yucatán nos mandan el siguiente video de la visita del Presidente Legítimo a Yucatán este fin de semana:

AMLO EN RÍO LAGARTOS Y TIXKOKOB

http://www.youtube.com/watch?v=sNj-oJfH8lg


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

PÓNGALE NOMBRE A LA FOTO









Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

DOS NOTAS DOS

Salen estas dos notas. La primera en la que Santiago Creel de plano le dice a Fox "Ca-lla-te-cha-cha-la-ca." ¿Pues no que las masas lo aclamaban? La nota del Reforma:

Fox puede ayudar si no participa.- Creel

De acuerdo con Santiago Creel, muchas veces la ayuda implica abstenerse de participar, primordialmente en temas de política doméstica

Grupo Reforma

Ciudad de México (6 febrero 2007).- La política doméstica corresponde por completo al Gobierno del Presidente Felipe Calderón, el ex Mandatario podría ayudar absteniéndose de participar directamente en estos temas, consideró este martes el coordinador del PAN en el Senado, Santiago Creel.

"(Fox) debe de ayudar en todo a que pueda funcionar adecuadamente el Gobierno, y muchas veces esta ayuda implica abstenerse de estar participando de manera directa sobre todo en cuestiones de política doméstica", manifestó.

La participación de Vicente Fox cabría en cuestiones de política partidista a nivel internacional, agregó Creel a pregunta expresa sobre los recientes errores del ex Jefe del Ejecutivo y respecto a las declaraciones de Manuel Espino, quien ayer manifestó la posibilidad de su continuación en la política.

"(En) política doméstica sí, el espacio es del actual Gobierno y de nadie más", sostuvo.

Al preguntarle su opinión sobre si México debe tener una nueva Constitución, el coordinador panista aseguró que lo que se requiere es revisar la actual en diversos aspectos como el sistema político, el electoral, en materia de federalismo, reelección legislativa, en seguridad y reformas de carácter económico.

"Yo no creo que debamos de empezar con borrón y cuenta nueva como si no tuviésemos Constitución", aseveró.

Al referirse a la ratificación de los nuevos nombramientos enviados por el Ejecutivo para el cargo de Embajadores, comentó que éstos no pueden esperar más.

Incluso, criticó que haya quienes los estén condicionando.

"Esperemos que hoy (martes) entren en comisiones, a los trabajos que estén los dictámenes y que esto pueda ser aprobado lo antes posible y que no lo condicione nadie a la comparecencia de ningún funcionario público.

"A mí me parece que estar condicionando las cosas, es estar haciendo chantaje político", expresó.



La segunda nota es sobre la iniciativa de segunda vuelta electoral que propuso hoy el PRD. La nota del Universal:

Presenta PRD iniciativa de reforma sobre segunda vuelta electoral

Incluye modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, Código Penal Federal y a la Ley Federal de Radio y Televisión

Andrea Merlos y Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México
Martes 06 de febrero de 2007

15:04 La fracción del PRD presentó hoy una iniciativa de reformas constitucionales por las que se pretende instaurar la segunda vuelta electoral en la elección de legisladores y de presidente de la República, a fin de garantizar que quien llegue a Los Pinos sea electo por al menos 51 por ciento de la población que vota.

En diputado del PRD, Mario Enrique del Toro presentó la iniciativa en la sesión de este martes, y en ella incluye modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, Código Penal Federal y a la Ley Federal de Radio y Televisión.

Así, se propone modificar los artículos 41, 81 y 99 de la Constitución para que la renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realice mediante elecciones libres, ciertas, auténticas, periódicas y hasta en don vueltas, en su caso, en lo correspondiente al ejecutivo federal.

La segunda vuelta se llevará a cabo si: ningún candidato obtiene el 51% de la votación emitida, la diferencia entre el primero y el segundo de los candidatos más votados es inferior a la votación emitida, siempre que el candidato más votado haya obtenido 45% de la votación emitida.

“Solamente los dos candidatos más votados en la primera vuelta podrán contender en la segunda para elegir entre ellos al Presidente de la República”, señala la propuesta de redacción del artículo 9 del Cofipe.

Además, se establecer que será el IFE el encargado de negociar y adquirir los tiempos en radio y televisión para todos los partidos que estén en la competencia y para ello se propone.

“Durante el tiempo de las campañas electorales se adquirirán, por conducto del IFE, para ponerlos a disposición de los partidos políticos y distribuirlos mensualmente, hasta 20 mil promocionales en radio y 5 mil en televisión, con duración de 20 segundos.

“En ningún caso el costo total de los promocionales excederá el 20% del financiamiento público que corresponda a los partidos políticos para las campañas en un año de elección presidencial, y 12% cuándo sólo se elija a integrantes del Congreso de la Unión”, apunta la propuesta del PRD.

Además, se prohibiría el uso de los tiempos en medios de comunicación electrónicos en contra de otro candidato o partidos político.

Incluso, prevé que la sanción de incumplir con estos tabuladores y reglas sea la anulación del 100 por ciento de las prerrogativas que se dispongan para tal o cual partido político o la anulación de la candidatura, sin posibilidad de reemplazarla.

La iniciativa será analizada en comisiones de trabajo.


Esto es interesante por que quiere decir entonces que el PRD tiene datos duros de que la mayoría de la gente en México NO votaría por el PAN si le dieran a elegir entre PAN y PRD. Vamos a ver ahora como responden los PRIANistas a esto.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

MENSAJE DESDE COAHUILA

Estimadas compañeras de las redes feministas de todo el país, compañeras de partidos políticos y otras organizaciones; compañeras diputadas
Desde Coahuila, donde ahora estoy haciendo una investigación periodística, las llamo a solidarizarse con una organización y sus abogadas quienes llevan la causa de 13 mujeres que fueron atacadas por un grupo de militares en julio del año 2006, de los cuales 9 están encarcelados y en proceso.

Estos hechos sucedieron en dos centros de diversión del municipio de Castaños, Coahuila, zona metropolitana de la ciudad de Monclova. Las abogadas del Centro de Orientación y Protección a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Asociación Civil (COPROVI) acudieron inmediatamente en su ayuda; consiguieron la inmediata intervención de la Procuraduría de Justicia del estado de Coahuila y lograron la detención de 9 soldados, un caso extraordinario, ya que nunca han sido juzgados militares en la justicia civil por violencia de género.

En Monclova, una ciudad industrial venida a menos, árida y difícil, muy conservadora, el caso ha caminado gracias a la difusión inicial, el compromiso de la Regidora de Castaños, del Partido del Trabajo, Guadalupe Oceguera, la presencia de funcionarios y funcionarias del gobierno de Coahuila, la visita de la Fiscal, Alicia Elena Pérez Duarte y la información permanente y sistemática difundida por la periodista Soledad Jarquín, de Cimacnoticias.

No obstante el tiempo ha pasado. Los soldados han sido puestos a disposición de un juez y tienen 6 defensores, dos de ellos, Aída Guardiola y Pedro Peña, son muy amigos del director del Cereso de Monclova, Jesús Flores Sosa; son abogados muy apoyados y no se sabe quién les paga, y cuentan con recursos y facilidades.

Las abogadas, Sandra de Luna y Martha Castillón, quienes fueron ministerios públicos, se convencieron con el tiempo en crear el COPROVI, porque desde la justicia civil valía más la pena ayudar a decenas de mujeres en problemas; afirman que el nivel de violencia de pareja en la región es muy alto, que el año pasado en la zona fueron asesinadas por sus parejas 14 mujeres y que su actividad es vigilada y frecuentemente hostigada por la sociedad y las autoridades y poderes de Monclova.

Aunque tienen visibilidad a través de los diarios de la región, uno, llamado La Voz de Monclova, las hostiga permanentemente. Su organización apenas tiene un año y ya forman parte de la Red de Refugios, sin embargo no tienen otras conexiones con el movimiento.

Al paso del tiempo son las víctimas y ellas, las más expuestas; hay presiones para las 13 denunciantes, quienes se mantienen en el proceso contra los solados; las abogadas manifiestan que estarán lo necesario y hasta el final. Pero lo cierto es que están debilitadas por las presiones, la falta de recursos, el hostigamiento de la prensa y la ausencia, cada vez mayor, del interés de las autoridades del Estado de Coahuila.

El proceso que lleva el juez ha solicitado la reconstrucción de los hechos, lo que consideran peligroso, porque los nueve soldados en los antros donde violaron a las mujeres y ellas ahí, sometidas a preguntas y presiones, puede convertirse en una trampa. Creen que es jurídicamente conveniente, pero sin vigilancia de la sociedad y del movimiento ello podría acabar en un zafarrancho, intentos para liberar a los soldados, balazos y otros problemas.

URGE LA PRESENCIA DE TODAS

Es por ello que hacen ahora, a través de la que escribe, una solicitud apoyo presencial, para fortalecer el proceso, puesto que aseguran que se han entregado todas las pruebas, que el expediente, si no hay mano negra, podría ser base para aplicar la ley a los soldados y mantenerlos en la cárcel por violación tumultuaria, sin derecho a fianza.

En fin consideran que no hay razón jurídica para liberarlos. Pero la ausencia de apoyos de autoridades y mujeres, la necesaria del Obispo Raúl Vera y otras personas, como las diputadas, podría ser en estos momentos de gran apoyo.

Las audiencias del juicio se reanudan el 12 de febrero. Entonces podría organizarse una comisión para estar cerca del proceso; valdrían declaraciones, un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Equidad y Género; asistencia técnica de la Fiscal, Alicia Pérez Duarte, declaraciones, notas, desplegados, lo que sea necesario.

El caso de Castaños podría ser emblemático, tomando en cuenta que nunca han sido juzgados militares por causa civil relacionada con la violencia contra las mujeres; ejemplo de un proceso posible y de justicia. Sería un ejemplo.

Por ello me he atrevido a escribir estas líneas. Tampoco tienen recursos, ni siquiera han podido hacer las copias del expediente, de más de mil 500 fojas, por su costo, a peso cada una.

El contexto social y geográfico. Un espacio sórdido, despoblado, seco, árido, ayuda a tener un gran sentimiento de orfandad, en una causa que ha sido siempre nuestra, una causa que merece justicia.

El COPROVI cuenta con 4 psicólogas que también han dado apoyo a las víctimas; hoy están todas, las víctimas, las abogadas, la regidora, las psicólogas devastadas, presionadas y marginadas.

Yo sugeriría que se forme una comisión, podemos turnarnos para acompañar las audiencias, podemos hacer presión sistemática y constante desde el Distrito Federal y solicitar apoyos, como el de la carta que enviamos hace unas semanas, donde todas nos estemos expresando constantemente. Este juicio podría terminar en abril, las abogadas sospechan que podrían ser liberados si no se hace la reconstrucción de los hechos, se sospecha que éste es un pretexto peligroso, una trampa.

Yo estuve en Monclova, ya dos veces. La situación es realmente desesperada. Volveré ahí el 7 de febrero, ahora estoy en Saltillo y permaneceré en la zona dos semanas. Sería muy importante contar con ustedes. En mi correo está el número de mi celular.

Me gustarían algunas buenas y sinceras respuestas.

Gracias por su atención
Sara Lovera López
Periodista
Tel: (5255) 55 380299
Cel: (5255) (044 sólo México) 21097251

Más tarde mando correos de medios.


El correo de Coprovvi es coprovvi@prodigy.net.mx
para cualquier informe, solidaridad directa, preguntas, etc.

Las abogadas se llaman Martha Catillòn y Sandra de Luna

Enviar sus apoyos a la cuenta de

Centro de Orientaciòn y Protecciòn a vìctimas de violencia intrafamiliar, AC
cuenta de Banamex,
sucursal Frontera, Coahuila
nùmero 9064231

Gracias por sus apoyos econòmicos, también necesitamos punto de acuerdo, visitas a la zona, cartas a los medios, declaraciones, protestas, lo que sea.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

BOLETÍN DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA

CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIERON LA SECRETARA DE PATRIMONIO NACIONAL, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO; DE LA DIRECTORA DEL INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN POLÍTICA DEL PRD, IFIGENIA MARTÍNEZ; DEL PRESIDENTE DE LA UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DE CONFIANZA DE LA INDUSTRIA PETROLERA, MOISÉS FORES ALMORÓN, Y REPRESENTANTES DEL COMITÉ NACIONAL DE ENERGÍA, SOBRE LA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY ORGÁNICA DE PEMEX Y A LA LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, SECRETARIA DEL PATRIMONIO NACIONAL: El PRI y el PAN han presentado una iniciativa ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para reformar la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo de Petróleo.

Esta iniciativa plantea cuatro puntos que ponen en riesgo la soberanía sobre los recursos petroleros y su transformación:

  1. Cambia la constitución de PEMEX de organismo público descentralizado a sociedad de interés público.

  1. Cambian el objetivo de PEMEX como organismo que establece la conducción central y de dirección estratégica de todas las actividades que abarca la industria petrolera estatal a la de un organismo que optimice las operaciones para el sano desarrollo de la industria petrolera nacional.

  1. Se le da al gobierno federal la atribución para emitir Certificados Petroleros de Fomento Social que podrán adquirir personas físicas, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y las administradoras de fondos para el retiro; a los cuales corresponderá el derecho de recibir las cantidades equivalentes a utilidades derivadas con arreglo al acta de emisión respectiva. Para tal efecto el gobierno federal constituirá en Nacional Financiera un fideicomiso que funja como agente financiero.

  1. El Consejo de Administración de PEMEX está integrado en la actualidad por 11 miembros, seis representantes del Estado designados por el poder ejecutivo y cinco representantes del Sindicato. En la iniciativa, el Consejo de Administración se plantea esté integrado por 15 miembros, el Secretario del Ramo y cuatro nombrados por el ejecutivo federal, tres miembros del Sindicato y siete consejeros ciudadanos, expertos independientes que serán nombrados por el ejecutivo federal y ratificados por las dos terceras partes del Senado de la República.

Los argumentos para promover esta iniciativa son los de capitalizar al organismo y elevar su eficiencia operativa, los cuales se caen por su propio peso dado que la descapitalización de PEMEX es una decisión deliberada del gobierno federal al no otorgarle suficiencia de recursos en los momentos del mayor precio del petróleo registrado en la historia y endeudarla a través de los llamados PIDIREGAS.

Lo que se pretende con esta iniciativa es nada menos que la privatización de PEMEX:

  1. Al cambiar el lenguaje y establecer que el objetivo central de PEMEX es la conducción estratégica de todas las actividades de la empresa estatal por la de optimizar a la industria nacional.

  1. Al cambiar su régimen de organismo público descentralizado a sociedad de interés público. ¿Sociedad con quién?, con los privados que adquieran los Certificados Petroleros y con los administradores de los fondos para el retiro, es decir la banca privada. No basta con el subsidio público millonario a través del Fobaproa-IPAB, o el permitirles cobrar comisiones altísimas, ahora podrán tener acciones de PEMEX.

  1. Al permitir la adquisición por privados del capital social, a través de los Certificados Petroleros de Fomento Social, privatizando la renta petrolera que le pertenece a todos los mexicanos. Aun cuando a través de la redacción de la iniciativa pretendan simular que la iniciativa no va en contra de la Constitución, es obvio que al otorgar ganancias petroleras a privados se está violentando el espíritu del artículo 27 constitucional. El dominio de la Nación sobre el petróleo es inalienable e imprescriptible. Ahora resulta que las ganancias petroleras ya no serán exclusivo dominio de la nación sino también de los privados que puedan adquirir Certificados Petroleros.

  1. Al dejar en manos de “ciudadanos” la toma de decisiones operativas, administrativas, organizativas, financieras, laborales y estratégicas de la empresa. En el Consejo de Administración la participación del Estado a través de representantes del ejecutivo federal queda en minoría, frente a la de los “expertos”. Profesionalizar” e “independizar” el proceso de decisiones no significa otra cosa que sustraer del Estado la toma de decisiones.

  1. El senador del PRI Francisco Labastida, promotor de esta Ley ha dicho públicamente que debe haber inversión privada en PEMEX. Las enormes atribuciones que le dan al Consejo de Administración y sus propias declaraciones, dan cuenta del interés de dar a las empresas transnacionales la explotación de nuestro recurso natural.

De aprobarse la iniciativa la autonomía resultará en un nuevo saqueo a los recursos públicos por eso decimos que esta iniciativa es inadmisible.

Hacemos un llamado a la conformación del Consejo para la Defensa y el Fortalecimiento del Patrimonio Nacional el próximo 18 de marzo en Salina Cruz Oaxaca. Invitamos al Foro por la defensa de nuestros recursos energéticos el próximo primero de marzo a las 4 p.m. en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Participemos en la Convención Nacional Democrática del 21 al 24 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México. La iniciativa de privatización de PEMEX no pasará.

IFIGENIA MARTÍNEZ: Estamos verdaderamente sorprendidos por el alcance de esta iniciativa, puesto que está hecha por los sucesores de un gobierno que se ha destacado por manejar muy mal las finanzas de PEMEX.

El gobierno de Vicente Fox se apropió de una gigantesca renta petrolera, que son los ingresos que obtuvo PEMEX por la venta de sus productos en el mercado internacional y en el mercado nacional, menos sus gastos de operación, le dieron una fabulosa renta y esa renta, en vez de haberla utilizado para capitalizar el país, para aumentar el número de plantas productivas con las cuales emplear a la creciente fuerza mexicana, cuando sabemos nosotros el problema nacional que ahorita es el del empleo, y cómo se carece de empleo, en vez de utilizarla para hacer a México más rico, para hacerle una planta productiva mayor, la utilizaron para pagar los gastos corrientes del gobierno, eso verdaderamente es una falla por la que tiene que responder, qué hicieron con la renta petrolera.

Y no conforme con eso, ahora presentan una iniciativa, iniciándose el segundo gobierno panista, todavía peor que el primero y este segundo gobierno panista también se quiere, no sólo abalanzar sobre al renta petrolera, que ya la tienen segura, sino que ahora quieren abalanzarse sobre los ahorros de los mexicanos mediante la colocación de estos títulos, recoger dinero de los ahorradores mexicanos para mal emplearla, porque no tenemos ninguna garantía de que la vayan a emplear bien.

¿Acaso conocemos el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo? ¿Acaso han dado a conocer el plan de desarrollo energético para los próximos seis años? No, no han dado a conocer ningún proyecto de gasto y así, sin dar a conocer ningún proyecto de gasto e inversión, pretenden ahorita que se les apruebe una modificación legal para que puedan chuparse los ahorros de los mexicanos en estos dizque títulos de aportación a PEMEX.

No conformes, como ya dije, de que se aprovecharon de toda la renta petrolera en el sexenio pasado, ahora quieren la renta petrolera más los ahorros de los mexicanos. ¿Y los demás, los que no pueden ahorrar, los mexicanos que no pueden ahorrar? Porque ahorita PEMEX es de la Nación y por lo tanto la propiedad le corresponde a todos los mexicanos. Con estos títulos que pretenden emitir, ya nada más le va a corresponder a los que ahorren y puedan participar en PEMEX comprándolos. ¿Y todos los demás que?

Entonces, estamos viendo nosotros que este gobierno no representa el interés de los mexicanos, no representa el interés de la Nación, no representa el interés de la patria. Estaremos en contra y esperamos hacer toda una serie de actos que aquí ya se mencionan. Muchas gracias.

MOISÉS FORES ALMORÓN, PRESIDENTE DE LA UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DE CONFIANZA DE LA INDUSTRIA PETROLERA: Queremos mencionar, nada más, que desde 2004 Petróleos Mexicanos ha venido trabajando en un modelo de administración por procesos, como elemento fundamental para incremento de la competitividad y eficiencia de la institución en su conjunto, según ellos.

Con este proyecto se asegura la coordinación y alineación de los procesos de negocios entre sí, los objetivos es la privatización de esta importante industria. Pero para aplicar este modelo, en su totalidad, porque no lo han aplicado en su totalidad, se requiere modificar la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos como se ha mencionado en estos momentos y estamos enterados de que el PRI y el PAN la están cabildeando.

Los principales artículos que quiere modificar son: El 1, 2, 3, 4, 6, 7 y el 15 de esta Ley y además quieren adicionar los artículos 2bis, 7bis, 7ter y 16. Con estas modificaciones y adicciones, el gobierno federal podrá emitir instrumentos denominados Certificados Petroleros de Fomento Social, esto es, bursatilizar y eso es lo que nosotros no estamos de acuerdo.

Podrá nombrar, el consejo de administración, hasta 15 miembros, uno es el secretario del ramo, cuatro nombrados por el Ejecutivo federal, tres por el sindicato, aquí al sindicato ya le están quitando poder, con este nuevo instrumento, siete consejeros ciudadanos, supuestamente expertos independientes. Este consejo tendrá, entre otras facultades, nombrar y remover funcionarios de segundo nivel.

Como podemos ver, este es una entrega total de nuestra principal industria, que es la columna vertebral de nuestro país y esto, como lo acaban de mencionar los que pasaron anteriormente, realmente no es factible ni debemos permitir que esto suceda. Por esa razón, estamos en la efectiva de contribuir a un consejo para la defensa y fortalecimiento del patrimonio nacional, como lo acaba de mencionar la secretaria del patrimonio nacional.

Y además, nosotros estamos planteando que el día 17 se haga una convención nacional petrolera. En esta convención deseamos que todo el pueblo de México emita sus propuestas, emita sus proyectos de cómo quiere que esta importante industria funcione. Gracias.

JESUS ZENDEJAS MACÍAS: Soy del Comité Nacional de la Energía, egresado del Instituto Politécnico nacional y miembro del Sindicato Mexicano de Electricistas. Queremos, alrededor de este problema que se está haciendo por las incongruencias de las declaraciones del gobierno de Felipe Calderón, respecto de la intención de profundizar la privatización del petróleo, queremos tocar también lo del sector eléctrico.

Además de que han recortado el presupuesto, tanto a PEMEX como a Comisión Federal de Electricidad y a Luz y Fuerza, es claro que lo que buscan es descapitalizar al sector eléctrico también, puesto que en la actualidad, de la capacidad instalada de generación en el país, que estamos hablando de 52 mil megawatts, los productores independientes que ha autorizado el gobierno desde Zedillo, ya tienen una tercera parte de esa generación y la intención es, si tiene ahorita el 70 por ciento la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza, ellos tienen el 30 por ciento ya, y quieren invertirlo para el 2012, que tenga 30 por ciento nada más la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza y el 70 por ciento los productores independientes.

Lo que quiere decir es que quieren cerrar el mayor número de plantas de Comisión Federal de Electricidad y de Luz y Fuerza del Centro, para dar entrada a las plantas generadoras, que en la actualidad hay 19 en el país. Las plantas generadoras de Luz y Fuerza y de Comisión Federal, y dar entrada a las de los productores independientes.

El senador Fernando Elizondo declaró recientemente, muy oriundo, que el excedente de generación que había en el país y que había suficiente capacidad se debía gracias a los productores independientes. Es una mentira, es una mentira, puesto que realmente CFE y Luz y Fuerza han tenido capacidad para atender la demanda del país, lo que sucede es que han abierto la puerta a esos productores y ahora, para garantizarles la compra de esa generación de energía, tienen que cerrar plantas de estos dos organismos públicos que ya mencionamos, Comisión Federal y Luz y Fuerza del Centro.

Entonces, por ello nosotros desmentimos a los funcionarios, tanto a Santiago Creel como a Fernando Elizondo y a todos los demás voceros del PAN y del PRI de que dicen que no van a privatizar el sector energético, que nada más es inversión privada, pues esta es la privatización y nosotros, como trabajadores, estamos en contra de que se siga engañando al pueblo, estamos en contra de que realmente se siga violando la Constitución política tanto para PEMEX, con los contratos de servicios múltiples, como a Comisión Federal de Electricidad, también ahí con los permisos de productores independientes, son anticonstitucionales estas inversiones.

Y desde aquí también hacemos un llamado al pueblo de México para que esté alerta a todas las movilizaciones a que se convoque para defender lo que es de nosotros los mexicanos y también exigimos a los senadores y diputados del Frente Amplio Progresista para que actúen en consecuencia y estén muy atentos y den la pelea en la Cámara de Diputados y de Senadores. Muchas gracias.

ANGEL ALBERTO MARTÍNEZ: Soy de la Coordinación Nacional de Electricistas, CFE-SUTERM, organismo que se creó desde el primer intento que se hizo, en la administración del ex presidente Zedillo, para privatizar a la industria eléctrica.

En esta ocasión observamos que en esta embestida contra PEMEX es una de las metas, en primer término, pero a continuación seguirían los otros organismos del sector energético, porque la modificación que proponen en la Ley de la Administración Pública federal no se circunscribe exclusivamente a cambiar el régimen, la situación jurídica de PEMEX, sino que la nueva figura de sociedad de interés público es extensiva a todos los organismos descentralizados, ahí se observa que si la intención, en primer termino, en esta etapa, como primera meta se proponen la transformación de PEMEX, indudablemente después seguirían los otros organismos del sector energético

Por ello todos los organismos, todos los trabajadores del sector energético estamos atentos a la evolución que tenga esta nueva embestida y todos los trabajadores y todos los mexicanos nacionalistas nos aprestamos a hacer una defensa férrea e intransigente de nuestro sector energético. Gracias.

P: Esto va a ser motivo de nuevas movilizaciones, ¿hasta dónde piensan llegar, qué número de gente piensan movilizar?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, esto es parte de la movilización hacia la Convención Nacional, la principal movilización a la que estamos convocando es la Convención Nacional, pero como mencionamos está la constitución del Consejo para la Defensa y Fortalecimiento del Patrimonio Nacional, con un foro el 1 de marzo en el SME. La Convención Petrolera el 17 de marzo, la conformación del Consejo el 18 de marzo y la propia Convención Nacional.

Esta iniciativa no puede pasar, es decir para nosotros es fundamental, es un asunto de principios, esto significa la privatización de nuestros recursos energéticos, significa violar el espíritu de la Constitución y significa abrir paso a la empresa privada, de manera directa, mucho más allá de lo que ya han venido desarrollando a través de los contratos de servicios múltiples y la producción independiente.

P: ¿Ya tienen la propuesta alternativa a esta iniciativa, particularmente para capitalizar a Pemex?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Los compañeros diputados del Frente Amplio Progresista están trabajando en una iniciativa, pero hay que decir que la descapitalización de PEMEX es forzada, es deliberada, el gobierno federal ha decidido descapitalizar a PEMEX.

Entonces no puede ser, es inexplicable que con los ingresos petroleros más altos de la historia del país, esos recursos se hayan destinado –como decía la maestra Ifigenia—solo para gasto corriente del gobierno federal, han dilapidado la riqueza nacional, de tal manera que si no capitalizan a PEMEX, es precisamente porque quieren que entre la empresa privada, no porque sea una situación contable o porque el petróleo no sea negocio.

El petróleo es el mejor negocio del mundo y si quieren descapitalizar a PEMEX o lo están descapitalizando es sencillamente por una situación deliberada, derrochadora, despilfarradora.

P: Ahora ya se gastaron ese recurso y ¿qué hay que hacer…?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, sigue entrando. Es decir, los ingresos petroleros siguen siendo enormes.

P: ¿Qué hay que hacer con los ingresos?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Hay que capitalizar a PEMEX y existen los recursos para ello.

IFIGENIA MARTINEZ: Lo que hay que hacer es revisar la carga fiscal de PEMEX, no les llaman impuestos, les llaman derechos, los derechos que se atribuye el Estado mexicano, sobre todo el superávit de explotación de PEMEX.

Entonces, ellos, la Secretaría de Hacienda, se apropia de todo el excedente petrolero, que es la diferencia entre el precio de venta del petróleo, tanto en el extranjero como en el interior del país, la diferencia entre el precio de venta y los costos de operación de PEMEX, es lo que nosotros llamamos el excedente.

Ese excedente por ley, se clasifica en derechos, sobre todo el derecho de exploración y por otros impuestos que le cobran a PEMEX, y todos los impuestos se los queda la Secretaría de Hacienda, porque realmente el impuesto principal que pagan los consumidores es el impuesto sobre el uso de la gasolina. Todos los que consumen gasolina lo pagan y eso está bien, es un impuesto indirecto y sí está bien que vaya a la Secretaría de Hacienda, como lo hacen todos los impuestos indirectos, como por ejemplo el IVA, que también va a dar a Hacienda.

Pero no, aquí es un privilegio, aquí Hacienda se apropia de los excedentes de explotación de PEMEX, no le deja nada y ese gigantesco excedente es el que se gasta y han empobrecido a la Nación. La Nación contaba con un recurso del subsuelo, un recurso no renovable, un recurso apreciadísimo en todo el mundo, como son los hidrocarburos y el petróleo, y esta extracción del petróleo, que es de la Nación, que es del pueblo, ¿qué han hecho con ese excedente? ¿Lo han transformado en riqueza, en capital, arriba del suelo, en fábricas, en carreteras, en edificios? No, se lo han tomado para gasto corriente.

Entonces, el saldo de estos últimos gobiernos, sobre todo de este gobierno panista, porque a Fox le tocó el precio más alto del petróleo en la historia, el saldo de ellos es de que han empobrecido a la Nación, tragándose todo el recurso del subsuelo que había, sin pagarle, sin compensarlo con nuevo equipo productivo, con nuevo capital.

P: ¿De cuánto dinero estamos hablando y qué acciones legales podrían emprenderse?

Pues estamos hablando de que cuando entró Fox, creo que la carga fiscal ha de haber sido, ha de haber representado como el 30 por ciento de los ingresos del gobierno y cuando salió representaban como el 40 por ciento de los ingresos del gobierno.

Es decir el gobierno lo que se llama la petrolización de las finanzas públicas, es decir el gobierno en vez de tomarse el trabajo de hacer una reforma tributaria, de gravar a los más ricos, de establecer un impuesto sobre la renta, progresiva, donde todos contribuyamos al gasto público, no; por el contrario, les bajó los impuestos a los ricos, les bajó los impuestos a las empresas.

Ahorita el impuesto Sobre la Renta a las empresas es del 28 por ciento, es uno de los más bajos del mundo, les bajó los impuestos a las empresas, les bajó los impuestos a los ricos y se avalanzó sobre los recursos del petróleo. Así se ha financiado Fox y así se han financiado los gobiernos panistas. Y los anteriores también y así se va a financiar éste. ¿Y los mexicanos? Sin decir nada.

P: Algunos yacimientos como Cantarell ya está en declive. ¿Ustedes qué propondrían, para salvar estos yacimientos, si no es la inversión privada?

CLAUDIA SHEINBAUM: Que quede muy claro, que hay recursos públicos para hacerlo, que lo que se requiere es cambiar el régimen fiscal de PEMEX y dar recursos públicos, que provienen del propio petróleo para financiar las inversiones de PEMEX.

Es increíble lo que pasó con Cantarell, todos los expertos hablan de que era necesario inyectar gas natural, inyectarle nitrógeno, de una manera acelerada, de tal manera que provocaron que esta reserva, reserva tan grande de petróleo, disminuyera más rápido de lo que se podía. Ahora hay petróleo en el resto del país, hay petróleo en aguas someras y petróleo en tierra y eso lo dicen los expertos.

Lo que pasa es que no hay o no quieren dar esos recursos para que pueda haber explotación y lo que están promoviendo son dos cosas: Uno, es la inversión privada, a través de los contratos de servicios múltiples para la exploración y la explotación de petróleo, privatizando el recurso petrolero y, la otra, es cuando hablan de que el petróleo solo existe en aguas profundas y que como PEMEX no tiene tecnología para explotar en aguas profundas, entonces qué mejor que entren las trasnacionales a explotarlo, lo cual es absolutamente falso.

Uno, porque no le están dando los recursos al Instituto Mexicano del Petróleo, para que pueda desarrollar tecnología de investigación relacionada con pozos profundos. Dos, todavía hay reservas que no están aguas profundas y si se requiere de la explotación en aguas profundas, lo que tiene se tiene que hacer es prepararse PEMEX para ello.

MARIO GALICIA, MIEMBRO DEL COMITÉ NACIONAL DE LA ENERGÍA: Nos hemos preocupado por hacer estudios y recomendaciones para que PEMEX no se privatice. Miren ustedes lo que se pretende. Hoy quieren imponer en el Consejo de Administración de PEMEX a empresarios, nosotros sabemos y creemos que no debe quedar en manos el Consejo de Administración de empresarios y, sobre todo, que no tengan mayoría empresarial.

En el sexenio pasado los verdaderos trabajadores petroleros ya nos opusimos y tuvo que dar marcha atrás el gobierno, para que no se integrara este Consejo, bajo estas mafias. Hoy lo vamos a hacer nuevamente, porque –como ya lo dijeron quienes hicieron uso de la palabra anteriormente—el petróleo no es de los petroleros, el petróleo es de todos los mexicanos. Hay un plan que ha venido tratando de impulsar el anterior director de Petróleos Mexicanos, que es el proyecto SUMA, que ustedes seguramente han de conocer y que pretende integrar a Petróleos Mexicanos a una sola administración, pero no como ellos quieren, porque sería facilitar los negocios para todos los capitales privados.

Nosotros queremos un PEMEX en una sola administración, pero con un verdadero estudio hecho y lo hemos presentado para que de esa manera funcione. El proyecto SUMA habla de situaciones graves, como hay el despido de 30 mil trabajadores sindicalizados, primero acabaron con los trabajadores de confianza, que tienen más de 20 años de experiencia, para justificar que no hay ni tecnología ni ingeniería ni gente capaz en PEMEX. Eso no lo permitiremos. No pasarán. Gracias.

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Muchas gracias por su asistencia.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

DE NUESTROS INFORMANTES

Nos envían nuestros informantes lo siguiente:

Encuesta en los pinos:

Hoy me pasarón los siguientes datos:

La encuesta se hizó los días 1 y 2 de febrero. Se realizó por telefono a 7 000 000 (siete millones de personas).


1) Confía en las medidas dolorosas pero necesarias que esta tomando fecal (decian el pre...cald..) para que México salga del rezago económico?

a) No 98%
b) Si 1%
c) otra respuesta 1%

2) Si López Obrador fuera el jefe del ejecutivo el país estaría económicamente?

a) Mejor 93%
b) Peor 2%
c) Igual 5%

Lastimaaaaaa Margaritooooo!!!! Pienso que fecal pide que le hagan encuestas y así tener un "motivo" para ponerse hasta atrás.

El pelele va ha caer.

Fecal en la Clausura del Foro Internacional sobre politicas públicas.
Lugar: Centro Banamex (A un costado del Hipodromo de las Américas)
Día: Jueves 8 de febrero de 2007
Hora: 5 de la tarde


Por otro lado:

Se reinicia la aceptación de mandos castrenses mexicanos, ejército y marina, en las escuelas militares de Estados Unidos, para su capacitarlos en tácticas militares de "alto nivel".


Eso último es interesante: ahora será directamente Washington quien se encargue del entrenamiento de los próximos represores del país. Evidentemente fecal debe de estar sumamente apanicado. ¿No que México no se está colombianizando?


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

SEAMOS COMO EL SIERVO DE LA NACIÓN.

La política como servicio PDF Imprimir E-Mail
martes, 06 de febrero de 2007

Hugo Carbajal Aguilar

Recordemos a Don José Ma. Morelos y Pavón, un cura rural que, en estrecho contacto con su pueblo, se convirtió en el dirigente popular que la rebelión requería. Muchas son las lecciones que tendríamos que asimilar dejadas por este héroe epónimo justo ahora en estos tiempos aciagos en los que sobrevivimos.
Es justamente en él, en José Ma. Morelos, donde mejor puede observarse la confluencia de las ideas propias de la clase media con las que provienen de su contacto con el pueblo. De ahí su riqueza y su trascendencia.

Morelos no se limita a reivindicaciones políticas. Su agrarismo es claro. Suprime, por ejemplo, las cajas de comunidad para que los labradores "perciban la renta de sus tierras como suyas propias" y amenaza a los europeos con proseguir la guerra hasta que "a nuestros labradores no dejéis el fruto del sudor de su rostro y personal trabajo".
En sus "Sentimientos a la Nación" esboza un nuevo sistema teñido de un humanismo igualitario y cristiano. Pide que los empleos sean para los americanos, que las leyes moderen "la opulencia y la indigencia", que "comprendan a todos sin excepción de cuerpos privilegiados" y que la... "esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo las distinciones de castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud".
La revolución tendería a un orden de igualdad y justicia social fundado en la abolición de privilegios, en la protección de los trabajadores y en la propiedad del labrador sobre la tierra... de modo "que nadie enriquezca en lo particular y todos queden socorridos en lo general".
Un verdadero...un auténtico y radical cambio.
La política en sí debería ser coordinación de hombres e intentos para lograr el bienestar de la colectividad. Esto es la política con mayúsculas. Y en este sentido, no podría existir otra visión política de las cosas que dar de comer al hambriento, de beber al sediento, abrigo a los desvalidos y casa a los sin techo. Es decir, se presenta aquí la voluntad de servicio, la generosidad, la verdadera solidaridad entendida como la del fuerte al débil. No se entiende, no podría entenderse como voluntad de poder. Todavía más: no podría decidirse en vista de una multiplicación del dinero sino de la liberación de los oprimidos.
Podríamos pensar aquí en la vocación política tan distinta y tan distante de la ambición de poder. Podríamos pensar aquí en Pedro Antonio, cacique de la tribu Yeï cuana en la selva amazónica que, desnudo, con un simple pedazo de tela roja que ciñe sus caderas, impone a su tribu su poderosa personalidad sin gritos, sin armas, con poquísimas palabras. Podríamos preguntarnos aquí cuáles serían los primitivos, si nosotros, que tenemos necesidad de tantas amenazas y de tantos signos de poder, o estos hombres cuya tremenda impasibilidad, recuerda a la de los espartanos y que mantienen un orden perfecto, un ritmo de trabajo ordenadísimo, un nexo de unidad entre ellos, únicamente con la guía de este hombre pacífico que, vestido con su guayuco, como todos los otros, los mira sereno fumando en su hamaca.
Este es el cambio, el negarse a ejercer el poder por el poder. El poder que obnubila, que obscurece las mentalidades, que endurece los corazones. El poder que llega a nosotros con un sentido peyorativo: que indica una relación siervo-patrón, explotado-explotador, una relación vertical de dominio y de esclavitud. Una relación que engendra rivalidad y de la que se desprenden en su mayor parte los conflictos.
Y así aparecen en el recuento de los daños los problemas sociales más acuciantes derivados de la terrible sensación -ahora evidente- del abandono de la política, mejor dicho, de la ignorancia en el manejo de la política y de la arrogancia sin límites en el ejercicio del poder:
-trabajadoras de Confitalia que no exigían más que lo que les pertenecía y que les fue arrebatado antes y después de ser golpeadas...
-normalistas de Amilcingo, municipio de Cuautla, Mor; que han enfrentado sendas demandas...
-activistas del Frente pro-Casino de la Selva que sólo chocaron con oídos sordos aun después de mostrar y demostrar las lógicas razones de su protesta...
-habitantes de Tlalnepantla aún ahora con resentimientos profundos por un conflicto político que quiso resolverse con la gallarda y valiente actuación de la policía ministerial comandada por su jefe Montiel, condecorado por el FBI, y que atascó las cárceles bajo la premisa de "todos son culpables hasta que no me demuestren su inocencia", por cierto ahora enfrentado a un proceso penal acusado de narcotraficante y abandonado por sus cuates a quienes tantos favores les hizo...
-Y Atenco como una herida que no cierra...
-Y Oaxaca, enfrentada a la estupidez hecha gobierno...
Recuérdese que nadie favorece más al triunfo de una idea como quien trata de sofocarla por los medios más violentos.
O el poder político es servicio para la liberación de los oprimidos o es tiranía...
O es expresión de la máxima "alteridad" o es expresión de un egoísmo feroz y agresivo...
Y todos los actos políticos que pueden parecer buenos, prudentes, sabios, están viciados por esta opción de fondo. No podría identificarse a la política como política cuando sólo tiende a acrecentar el poder económico de algunos grupos que incrementan su peculio, con estupendos negocios, amparados bajo la sombra del ejercicio del poder. La política como negocio ofende a las conciencias, insulta los sentimientos populares, degrada el sentido humano de su ejercicio. El canto de las sirenas del Mercado logra que, esas castas orejitas libidinosas, cedan a sus encantos.
Y no señalamos aquí los grandes problemas nacionales como la lucha de los trabajadores del Seguro Social ahora afectados en sus conquistas sindicales. La lucha de los electricistas que se oponen con férrea convicción nacionalista a la venta de esa empresa.
La lucha de los campesinos que sólo reciben ayudas caritativas frente al embate de los productores norteamericanos subsidiados, esos sí, por su propio gobierno mentiroso que no cumple los compromisos firmados en el TLC. Hacia todas ellas y ellos debe extenderse nuestro abrazo solidario y nuestro compromiso fraterno...y revolucionario. Así, sin ambages.
Se trata pues de rehacer la relación, la relación política para vivirla profundamente con quienes nos obligan a ser lo que somos. Que no nos vean por lo que representamos, por lo que creemos ser, sino por lo que somos. Establecer una relación que no cosifique, que no someta, que no infunda miedo y -ergo- que no suscite reacciones de violencia.
Tal vez podamos ubicarnos conscientemente en la posibilidad de ejercer esta tarea comprometida, como servicio, no con arrogancia -que siempre ha sido una máscara del miedo- sino con la sencillez que caracterizó a Don José Ma. MORELOS, prócer que le da nombre a nuestra Entidad quien, en todo momento de su heroica vocación libertaria, siempre se consideró SIERVO de la NACION.

NO SEREMOS CÓMPLICES DE LA BARBARIE.

Ilegitimidad y censura PDF Imprimir E-Mail
martes, 06 de febrero de 2007

Ricardo Andrade Jardí

Por aquello de que se supone que somos una "democracia", o al menos así nos lo hacen saber los intelectuales a modo, la Secretaría de Gobernación, en nombre de la "ley y el Estado de Derecho", ha planteado rebasar a la izquierda por la izquierda y censurar las transmisiones del programa "La Verdad Sea Dicha" producido por el gobierno legítimo y que se transmite las madrugada del martes en TV Azteca.
La censura es la señal pública de la intolerancia y en el México de la imposición la censura se practica de muchas formas y fundamentalmente a través del cerco desinformativo que el dúopolio telecrático ejerce, ante una ciudadanía cada vez más enajenada por las peores televisiones del planeta.
Los intentos de censurar un programa de televisión con contenidos políticos opuestos a la visión fingida del régimen de facto que hoy se nos impone, además de carecer de verdad jurídica no es más que uno más de los torpes ataques de quienes carecen de razón para gobernarnos, son las señales de la represión y de la opresión sobre la cual se intentará sostener la ilegitimidad del espurio gobierno, que tomó protesta ante el Estado Mayor Presidencial (ejército paralelo), que no soporta la idea de que el contrincante al que le robaron la elección trasmita la toma de protesta legítima ante quien se debe tomar protesta, es decir, ante cientos de miles de ciudadanos.
Pero los torpes intentos de censurar la contrainformación que genera el gobierno legítimo no podrán callar la voluntad de un movimiento ciudadano, que ha decidido desconocer la imposición de la mentira y la mediocridad del actual régimen de cínicos que pretenden hablarnos de censura mientras los "góber preciosos" mantienen su inmoral fuero, al tiempo que se fotografían pornográficamente con el disfrazado amigo de las moscas, en tanto los presuntos abusadores sexuales de niños y niñas coordinan las alianzas del "poder" legislativo, dando paso a las políticas de la simulación que pretenden privatizar nuestros recursos energéticos, entre otras cosas.
Mucho podrán censurar "las instituciones de la democracia" y más aún intentarán censurar, la censura es el signo más fiel de la ilegitimidad, de la cerrazón, de la violencia, del autoritarismo, donde existe la censura política, no existe la democracia, la censura es símbolo del atraso ideológico, con la censura se busca callar las voces disidentes y callar la dignidad ciudadana.
Hoy es la programación del PRD y la del Gobierno Legítimo, mañana serán los diarios, los pocos medios electrónicos alternativos, las universidades, los libros, los teatros.
Los estúpidos argumentos de la Secretaría de Gobernación para censurar trasmisiones de televisión y radio de un partido político legalmente constituido, bajo las reglas del régimen de la simulación democrática son un alarmante ejemplo de cómo se implementa la dictadura fascista en nuestra bananera república.
Las alarmas están dadas y del movimiento ciudadano dependerá que estás intentonas retrógradas no se implementen. Aceptarlo, por el contrario, nos hará cómplices de la barbarie.

DICE EL ESPURIO QUE EL PAÍS ESTÁ EN CALMA.

Granadazo a policías PDF Imprimir E-Mail
martes, 06 de febrero de 2007

Atacan con granada sede de la Policía Federal Preventiva en Guerrero / Matan a policía a pedradas y tubazos en Chilpancingo / “Levantan” a hermano del ex alcalde de Apatzingán, Michoacán, y ex diputado federal / Balacera balacera cerca del retén del 53 Batallón adscrito a la 11a Zona Militar en Zacatecas

En la avenida Lázaro Cárdenas de Chilpancingo, fue hallado el cuerpo de Diego Aldaco, policía de Seguridad Pública, asesinado a pedradas y tubazos. (NTX)

MEXICO, D.F., 5 de febrero (UNIVERSAL).- Las instalaciones de la Policía Federal Preventiva (PFP)-sector Caminos en el municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero-, fueron atacadas con una granada de fragmentación, dejando sólo daños materiales.

Esta es la primera agresión contra instalaciones policíacas en el 2007. Y ocurre a pesar de que hace tres semanas se puso en marcha el Operativo Conjunto, en el que militares, en coordinación con agentes federales, estatales y municipales, realizan operativos para inhibir la delincuencia organizada en el Estado.

En el 2006, en Tecpan de Galeana fueron atacados en tres ocasiones agentes de la PFP con armas de alto poder, lo que dejó saldo de tres oficiales heridos y varias patrullas baleadas con rifles AR-15 y AK-47.

Hoy, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso del “granadazo” en Tecpan de Galeana.

Según información de la Policía Investigadora Ministerial, la detonación del artefacto ocurrió a las 4:00 horas del lunes afuera de las oficinas de la PFP, ubicadas a un costado de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

En el lugar sólo se encontraba un agente de guardia, quien no pudo identificar el número de individuos que lanzaron la granada de fragmentación, ni en qué vehículo viajaban.

El artefacto cayó en el interior de una zanja que se halla en el estacionamiento de las instalaciones de la PFP-sector Caminos, por lo que las esquirlas sólo dañaron el piso, sin afectar al elemento policiaco de guardia o a algún vehículo oficial.

En la localidad de El Ocotito, de Chilpancingo, fue baleada desconocidos la casa del comandante de la Policía Federal Preventiva municipal, Fernando López Mercado.

En esta misma ciudad, pero en la avenida Lázaro Cárdenas, fue hallado el cuerpo de Diego Aldaco, policía de Seguridad Pública, asesinado a pedradas y tubazos.

El crimen ocurrió la madrugada del lunes al parecer durante un pleito entre ebrios.

La noche del domingo falleció en una clínica de Monterrey, Nuevo León, el agente Rodolfo Sonora Blanco. Con su muerte, suman siete los policías asesinados por la delincuencia organizada en el 2007.

Sonora Blanco fue víctima de un atentado el pasado 7 d enero.

Un grupo de sicarios “levantó” la madrugada de este lunes a Miguel Carlo Magno Alvarez Ayala, hermano de Rolando, ex alcalde de Apatzingán, Michoacán, y ex diputado federal.

Y en Zacatecas, se registró una balacera cerca del retén del 53 Batallón adscrito a la Onceava Zona Militar, ubicado cerca del municipio de Tlaltenango, donde resultaron heridos dos jóvenes presuntamente por disparos de los militares que los confundieron con narcotraficantes.

Además, un hombre fue ejecutado de un disparo en la cabeza en el D.F., luego de que varios desconocidos lo interceptaron en una tienda de abarrotes tras una fuerte golpiza.

Los hechos ocurrieron pasadas las 22:00 horas de ayer domingo en calles de la delegación Iztapalapa. De nueva cuenta el crimen en la demarcación fue objeto de problemas de narcomenudeo, según aseguraron autoridades capitalinas.

Mientras, Sinaloa rompe todos los records de violencia a nivel nacional. Pese a los operativos, como el denominado “Sierra Madre”, la violencia en las calles de la capital se incremena en comparación con el año pasado.


DE ÚLTIMA HORA EN EL REFORMA:
Matan a siete policías en Acapulco

La policía disparó a uno de los agresores que escapó al saltar la barda de una escuela primaria, donde había decenas de niños

Sergio Flores

Acapulco, Guerrero (6 febrero 2007).- Al menos siete elementos de la Policía Municipal fueron asesinados este martes en dos ataques armados realizados de manera simultánea a sendas comandancias de la corporación.

Poco antes de las 11:00 horas, un comando ingresó a las instalaciones ubicadas en la Colonia Emiliano Zapata, disparó fusiles Ak-47 contra los elementos presentes en el lugar y mató a cuatro de ellos.

Otro grupo armado entró de manera simultánea a las oficinas de la Policía Municipal en Ciudad Renacimiento, y asesinó a tres uniformados.

Corporaciones policiacas locales y federales se movilizaron para intentar detener a los agresores,
quienes huyeron a bordo de camionetas último modelo con vidrios polarizados.

Uno de los atacantes fue perseguido a pie, pero logró escapar al saltar la barda de la Escuela Primaria Emiliano Zapata, mientras agentes policiales le disparaban, pese a que dentro del plantel había decenas de niños que observaban la escena.

Hasta el mediodía, la Policía local no había reportado detenciones por estos hechos, ni tampoco la cifra de oficiales lesionados.

Y LA RECHAZÓ.

Rechazará la Corte investigar caso Atenco PDF Imprimir E-Mail
martes, 06 de febrero de 2007
MEXICO, D.F., 5 de febrero (LA JORNADA).- Este martes, se prevé que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechace la petición de ejercer la facultad prevista en el artículo 97 constitucional, para investigar la presunta violación grave de garantías individuales en San Salvador Atenco.

Después de que en la sesión del pasado jueves, sólo los ministros Genaro David Góngora Pimentel, Juan N. Silva Meza y Olga Sánchez Cordero se pronunciaron por que la Corte investigue y que establezca un precedente que cierre paso a la impunidad de los cuerpos policíacos, trascendió que el proyecto de dictamen elaborado por Sergio Salvador Aguirre Anguiano logre la mayoría y el pleno deseche la petición por considerar que el asunto no amerita ser del estudio del máximo tribunal.

Como un paso previo para tomar una decisión, el pleno adoptará un criterio sobre lo que considera debe entenderse como "violación grave a las garantías individuales", y una vez superado el tema, los ministros discutirán si lo sucedido en San Salvador Atenco el 4 y 5 de mayo del año pasado, debe ser motivo de una indagación del máximo tribunal.

Sin embargo, los ministros Sergio Valls Hernández, José de Jesús Gudiño Pelayo y Margarita Beatriz Luna Ramos ya adelantaron su criterio, en el sentido de rechazar la petición formulada por diversas ONG --que fue retomada por el ministro Góngora Pimentel, quien formalmente solicitó al pleno que determinara si ejercía o no la facultad de investigación prevista en el artículo 97 constitucional--, con lo que de entrada, el proyecto de Aguirre entrará con cuatro votos asegurados.

Pero además, este martes, se integra a los trabajos de la Corte el ministro Mariano Azuela Güitrón, quien estaba de vacaciones, y quien ha dicho en diversas ocasiones que el citado artículo "no tiene ni pies ni cabeza", por lo que se prevé que al igual que en otras ocasiones, vote en contra de que la Corte investigue.

Resta tan sólo que el ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, quien también se ha mostrado contrario a que la Corte ejerza su facultad de investigación; José Ramón Cossío y Fernando Franco voten. Del primero se espera que, congruente con posturas anteriores, vote en el sentido del dictamen de Aguirre Anguiano, con lo que se sumarán los seis votos necesarios para que el pleno deseche la petición formulada.

Cossío votó, en su momento, a favor de que la Corte investigara el caso de Lydia Cacho, y aun cuando en su intervención del jueves pasado dijo que estaba contra el proyecto de dictamen, después de que el ministro Aguirre aceptó hacer una serie de modificaciones a su proyecto, su postura es impredecible, lo mismo pasa con Franco.

Por otra parte, entre los testimonios que constan en el expediente, está el caso de la ciudadana española Cristina Valls Fernández, quien fue examinada de regreso en su país por el ex coordinador del Grupo de Salud Mental de Médicos del Mundo, Pau Pérez-Sales, quien concluye que hubo violación, tortura sicológica y mental de la víctima a manos de elementos policíacos.

En este contexto, el médico recomendó al gobierno mexicano, "sentar jurisprudencia que, acorde con las leyes internacionales, tipifique la violación sexual, usada como forma de intimidación y de amedrentamiento por agentes del Estado como forma de tortura".También demanda "impulsar de manera inmediata" las reformas legales necesarias en México, para perseguir "con mayor eficacia los delitos cometidos por agentes de policía y otros cuerpos de seguridad".

Pide la dimisión y, en su caso, enjuiciamiento y condena de los responsables políticos del operativo; identificar, procesar y sancionar a las autoridades federales y estatales que, por omisión o por acción, participaron en la planificación del operativo policiaco. Además del "resarcimiento moral a través de una disculpa pública por parte de un representante calificado del Estado mexicano".

En su dictamen, el técnico de Salud Psicosocial de Médicos sin Fronteras-España (2001-2004), que consta de 26 cuartillas, da cuenta del testimonio y los exámenes médicos hechos a la señora Valls Fernández.

Recuadro

"Fueron 6 horas de gritos y de golpes. Escuchaba gritos desesperados, gritos de ¡ya no más! Me parecía que estaban violando a una compañera encima mío, cuando me levantaron para cambiar de posición, vi en el suelo, a mi izquierda, una funda de preservativo. A una chica le pegaban y la obligaban a decir cosas como ¡vaquero, dime vaquero!, le decía un policía mientras éste la golpeaba. Nos decían constantemente que nos iban a matar, que íbamos a pagar la muerte de un policía; todos lo gritaban".

Agrega lo que sucedió durante el traslado hacia el penal de Santiaguito en el Estado de México: "Ahí fue cuando comenzaron a abusar sexualmente de mí. Puta etarra me decía un policía en la oreja, mientras me lamía el cuello", el policía introdujo sus dedos en mis genitales y más manos comenzaron a pellizcarme los senos y a agarrarlos, haciéndome mucho daño.

"Me violó repetidamente con una brutalidad ilimitada, arañándome, golpeándome, mientras decía: 'Te vas a acordar de esto toda tu puta vida. Te voy a dejar hecha mierda, humillada, tenemos órdenes de mataros. Tenemos permiso para hacer antes lo que queramos con vosotras. A ti se te acabó: tu vida va a cambiar desde hoy y te vas a recordar de la policía mexicana hasta que te mueras. Te acordarás de mi voz ijaeputa. Te vamos a romper la madre para que cuando veas a un policía sepas que has de agachar la cabeza, ya no vas a saber ni quién eres'.

"Todo esto me lo decía mordiéndome, jalándome del pelo y abusando sexualmente de mí", agregó.

Después de su arribo al penal, donde siguieron los golpes y las humillaciones a hombres y mujeres, Cristina Valls declaró: "Finalmente pasamos de nuevo al comedor. Me dolía todo el cuerpo, tenía la espalda y los brazos llenos de hematomas y golpes, los pechos y el abdomen adoloridos, pensaba que el policía actuó bajo órdenes de sus superiores, él me lo dijo claro, que el objetivo era que me acordara toda la vida de lo que me estaba haciendo, y cuando más me lo repetía me iba surgiendo más rabia".