/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, agosto 26, 2006

LO QUE DIJO AMLO HOY EN EL ZÓCALO.

Sábado 26 de agosto de 2006.

Si nos rendimos y claudicamos, avasalla entonces la derecha, pisotea la dignidad, la voluntad de los ciudadanos y da otra vuelta a la tuerca en la política de opresión a los trabajadores, advierte López Obrador.

Palabras del candidato a la Presidencia de la República de la Coalición Por el bien de todos, Andrés Manuel López Obrador, en la Asamblea Permanente en el Zócalo de la Ciudad de México México, Distrito Federal.

Amigas y amigos: Muchas gracias por estar aquí, por resistir y defender la justicia y la democracia. Ahora sí voy a ser breve, porque mañana es un gran día, mañana domingo, y estoy haciendo un discurso, voy a leer un texto.

Mañana voy a hablar más y vamos a hacer propuestas concretas, ahora nada más decirles que estamos todos muy agradecidos con los artistas que han estado participando en estos 28 días de resistencia civil pacífica. ¡Que vivan los artistas! Muchas gracias a todos los artistas, trabajadores de la cultura, a todos los que han participado, de todas las expresiones artísticas.

Es muy importante que se sepa de que todos vienen a participar, a exponer de manera voluntaria, gratuita, nadie cobra. Todos estos actos extraordinarios, todos estos eventos son por la participación consciente de artistas, de músicos de poetas, de pintores, de escritores, de gente de teatro, en fin del mundo de la cultura.

Es muy importante también lo de mañana, porque los actores principales son ustedes, es el pueblo. Ese coro monumental que el día de mañana tiene ya su segunda exposición. Y es muy importante decir que este movimiento se mantiene con la participación de la gente.

Imagínense si tuviésemos nosotros que pagar a los artistas, no podríamos porque no tenemos dinero, no tenemos recursos, la gente que está aquí está por su propio pié, por su propia voluntad, conscientes.

Eso nada más para que vean la fuerza. Nada más para que calibremos, porque a veces se nos olvida, nada más que podamos sopesar lo que tenemos. Siempre he dicho que el principal recurso es la gente, imagínense ustedes si la derecha reaccionaria tuviese que hacer lo que nosotros estamos llevando a cabo. Vamos a imaginar, ¿ustedes creen que esos pirruris podrían estar aquí 28 días?

(La gente responde no) .

Esa gente se mueve por la ambición al poder, por la ambición al dinero. Los que están aquí se mueven por las convicciones, por los ideales, por los principios. Por eso es que decimos que tenemos lo mero principal, al pueblo decidido, consciente a transformar a nuestro país. Esto no es poca cosa, esto a veces no es valorado adecuadamente, pero es necesario recordarlo.

Por eso hoy que vi el periódico Reforma, las 8 columnas las dedicaron a decir que la gente del plantón está aquí porque aquí se les está ofreciendo viviendas.

¿Ustedes están aquí a cambio de algo material? (La gente responde no).

Ocho columnas en un periódico que supuestamente es un periódico serio, profesional, objetivo. Yo les mandaría decir que pueden ser, allá ellos, el boletín de el tal, el boletín de la derecha. No sean tan ridículos, eso es lo que les mando a decir. Siempre están hablando de que ellos representan la paz, nosotros la violencia. Todos los días nos están agrediendo, ¿qué no es violencia calumniar, difamar?.

Por eso es que tenemos que debatir mucho, seguir insistiendo en el debate del derecho a la información. No es posible que los medios de comunicación se sigan comportando como lo están haciendo en nuestro país con, lo repito, honrosas excepciones.

Ayer me hicieron una entrevista en un programa de radio, les decía yo que cómo una televisora convocan, llevan a cabo una mesa redonda para tratar los problemas del país. Los cinco o seis que participan en contra de nosotros, no hay una opinión distinta, eso no tiene que ver con medios de comunicación libres, independientes, plurales, eso no tiene que ver con la democracia.

Nosotros queremos debate, que nos inviten a debatir, para que podamos dar nuestro punto de vista. Aquí, en la dirección de este movimiento hay gente que tiene capacidad para debatir y hay académicos y hay maestros, que pueden ir a debatir y, desde luego, intelectuales. ¡Qué abran la televisión para el debate! Hablar así como lo estoy haciendo, significa llamar a las cosas por su nombre, pero también quiero subrayar que debemos ser respetuosos de la libertad de expresión, de la libertad de prensa, del derecho a disentir, que es precisamente el que estamos en este momento ejerciendo y también que no nos confundamos, debemos ser muy respetuosos de los trabajadores de los medios de comunicación.

Miren, cuando me invitan a una entrevista. Ayer o antes que iba yo a la televisión, cuando me invitaban, saben que terminaba yo la entrevista y los trabajadores de esos medios, camarógrafos, todos, de acuerdo con nosotros, muchos de los trabajadores están con nosotros. No sé cómo vayan a reaccionar ahora, pero antes no les importaba y se tomaban fotografías conmigo y mostraban su simpatía. Creo que ellos, aunque cuidan su trabajo, siguen pensando que este movimiento es justo y que no es nada más por nosotros, es por todos, es por los trabajadores.

Les comento algo: Estuvimos denunciando de que habían rematado Mexicana de Aviación, que se la vendieron precisamente a Gastón Azcárraga, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y eso de que se la vendieron es un decir, porque acciones que valían, por poner un ejemplo, un peso, se las rebajaron a 5 centavos, el señor Gastón Azcárraga fue de los promotores de la campaña del candidato de la derecha, de los que echó a andar los mensajes en contra nuestra de manera ilegal, porque la publicidad durante la campaña solo corresponde a los partidos, sin embargo el Consejo Coordinador Empresarial gastó 130 millones de pesos en spots, para desacreditarnos, para infundirles miedo a la gente y decir que si se cambiaba de modelo económico, iba a venir la crisis.

Me acuerdo de un mensaje en donde se caía una bicicleta, es decir iban a cerrar los negocios, cuando lo que nosotros planteamos en materia de política económica es precisamente el que haya crecimiento y el que haya empleo.

Este señor también fue de los que financió a Fox en el 2000. Pero miren lo que son las cosas, estaba yo leyendo, ayer, una nota en donde este señor que acaba de quedarse con Mexicana, que era un bien de todos los mexicanos, de todo el pueblo, ahora ya está queriendo mutilar el contrato colectivo de los trabajadores de Mexicana.

Esto deja de manifiesto de cómo toda esta gente apoya al candidato de la derecha, porque quiere seguir manteniendo la misma política antipopular, la misma política entreguista. Eso, yo estoy seguro que lo saben los trabajadores y por eso millones de trabajadores están con nosotros, porque saben que mientras este movimiento de resistencia se mantenga, tienen ellos la garantía y tienen ellos la protección.

Si nosotros nos rendimos, si nosotros claudicamos, entonces avasalla la derecha y no sólo pisotea la dignidad y la voluntad de los ciudadanos, no sólo es establecer una democracia simulada, sino es aplicar, mejor dicho, darle otra vuelta a la tuerca en la política de opresión a los trabajadores, a los pobres de este país. Por eso, no vamos nosotros a cansarnos y vamos a resistir y vamos a salir adelante.

Miren, que yo no iba a hablar, ya me piqué. Mañana vamos a hablar de asuntos muy importantes. Nada más les digo que hoy fui y regresé de Tabasco, estuve en mi tierra, en mi agua, fui porque el 15 de octubre hay elecciones para gobernador, para presidentes municipales, para diputados locales en Tabasco y tenemos que apoyar a los candidatos de la Coalición, porque allá también, como en Chiapas, ya se está formando un bloque del PRIAN para atropellar la voluntad ciudadana. Pero vamos a poyar en Tabasco, voy a estar visitando el estado, voy a estar apoyando a los candidatos.

También les digo que mañana van a venir los representantes de los diputados nuestros y de los senadores nuestros, y van a dar un informe sobre la actuación, sobre el comportamiento que van a tener con motivo del Informe presidencial de ese traidor a la democracia, Vicente Fox.

Es muy importante escucharlos, a ver qué están pensando los legisladores para el día primero de septiembre. Mañana van a estar aquí los coordinadores de los grupos parlamentarios, de manera particular, aunque pueden participar de otros partidos, van a estar los del PRD. También mañana voy a hacer una primera propuesta para la discusión, el análisis, la aprobación, en su caso de la Convención Nacional Democrática, les voy a hacer es una primera propuesta, es dar a conocer como el prólogo de lo que va a ser el documento que voy a presentar a la Convención Nacional Democrática, pero ya mañana ya vamos a dar algunos adelantos sobre este tema.

Saben que es muy importante la Convención, qué bueno que decidimos convocar a la Convención Nacional Democrática, porque estamos esperando la resolución del Tribunal, pero no vamos nada más a quedarnos esperando a lo que vayan a resolver los magistrados, ya tienen elementos suficientes, para que nos reconozcan el triunfo, porque nosotros ganamos la elección presidencial.

Ya, ese trabajo, ya se hizo. Ya nosotros hemos cumplido, ya están todas las pruebas, tienen todos los elementos, vamos a esperar, pero al mismo tiempo nos estamos preparando, nos estamos organizando para la Convención, porque no vamos a permitir la imposición, no vamos a permitir a un gobierno usurpador, no vamos a permitir un golpe de Estado.

Y esto es un tema que se va a discutir y se va a resolver en la Convención Nacional Democrática que van a venir representantes de todos los pueblos del país, para, aquí, en el corazón político de México, desde esta plaza, de manera organizada, vamos a resolver lo que se va a llevar a cabo, tenemos que decidirlo entre todos.

Mañana yo voy a hacer una propuesta, no es la propuesta única ni quiero que se entienda que si yo estoy haciendo la propuesta, esa va a ser la propuesta que deba de aprobarse. No, va a haber otras propuestas. Esta es una convención democrática, yo soy uno más de los que van a participar en la Convención. Yo voy a hacer la propuesta, pero van a haber otras propuestas. Va a haber una deliberación, por eso quiero hacer la propuesta con bastante anticipación, para que se vaya discutiendo, para que se conozca y se discuta, se debata y así como otras propuestas, se ponga en la consideración de la Convención Nacional Democrática.

Estamos ya en la organización, la Comisión Organizadora está trabajando muy bien, Jesusa aquí lo explicó, ya está el lema de la Convención. Es “Sufragio efectivo, no imposición”. Lo más importante ya está las comisiones organizadores en los estados, ya se está pensando en cómo llevar a cabo la Convención, el 16, desde luego no vamos a entrar todos aquí en el Zócalo, tenemos que organizarnos para que las calles estén ocupadas de alrededor del Zócalo y que en las calles estén por estados, que cada quien sepa que lugar le corresponde.

Se tiene que resolver sobre el mecanismo de voto, es decir, cómo se va a votar, si levantando una tarjeta, si introduciendo una papeleta en una urna, si va a hacer levantando la mano con una tarjeta, tiene que haber escrutadores, en fin tiene que organizarse muy bien.

Lo que a mí me gusto fue un planteamiento que hizo Dante y que yo le he agregado, le he puesto un añadido, en el sentido que aquí, en la parte central, ahora sí que en las primeras filas estén representantes de todos los pueblos indígenas de México. Y que inmediatamente después estén los adultos mayores, los ancianos respetables de nuestro país, son como los invitados especiales y, desde luego, todos los que asistan como delegados o participantes a la Convención Nacional Democrática. Ayúdenos en lo que queda de la tarde-noche a invitar para que mañana nos encontremos aquí a las 11 de la mañana.

Muchísimas gracias de todo corazón.

Muchas gracias amigas y amigos.

PARA LOS BRIBIESCA:¿JUSTICIA O CLEMENCIA?.

Opinión México.
Disyuntiva de los Bribiesca: justicia con AMLO; con Calderón ¿clemencia?.
Por: José Vilchis Guerrero.
(FORUM).
(Fecha publicación:26/08/2006).

Jesús González Schmal explicó que si cumple con su promesa de aplicar la justicia en todos los casos, Andrés Manuel se iría por ese camino. En cambio, Felipe Calderón Hinojosa está en la disyuntiva: o busca ganar para ser tapadera de la familia presidencial o decidirá que se aplique la ley en este caso, aunque tenga que pagar un alto costo político.

Mientras en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dilucidan el voto por voto y será hasta septiembre cuando se entregue la constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador o a Felipe Calderón Hinojosa, según sea el fallo, los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún enfrentan un futuro incierto, afirman los legisladores que los investigan por tráfico de influencias.

El presidente de la comisión legislativa, Jesús González Schmal, explicó a Forum que si cumple con su promesa de aplicar la justicia en todos los casos, Andrés Manuel se iría por ese camino. En cambio, Felipe Calderón Hinojosa está en la disyuntiva: o busca ganar para ser tapadera de la familia presidencial o decidirá que se aplique la ley en este caso, aunque tenga que pagar un alto costo político.

Mientras tanto, continúan las investigaciones por el tráfico de influencias que han permitido un rápido e inesperado enriquecimiento sin límite de los hijos de Martha Sahagún de Fox. Se han acumulado pruebas que aportan suficientes elementos para que la Procuraduría General de la República (PGR) proceda a la consignación e incluso penalmente en su contra, pero no lo ha hecho.

Lo anterior no ha sido motivo para detener las acciones de la comisión legislativa. En respuesta a la ratificación de la denuncia penal de los diputados por tráfico de influencias y enriquecimiento de Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, el primero compareció voluntariamente ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para deslindarse de las acusaciones en su contra por supuesta falsedad de declaraciones.

Días antes, diputados federales ampliaron ante la PGR su denuncia penal en contra de Jorge Alberto y Manuel Bribiesca, varios empresarios y el secretario ejecutivo del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Mario Beauregard, por el delito de tráfico de influencias.

El diputado González Schmal entregó más elementos probatorios contra los acusados.Explicó el legislador de Convergencia por la Democracia que se trata de elementos de prueba de seis créditos-IPAB del paquete “C”, otorgados a la empresa Construcciones Prácticas (de Miguel Khoury Simán) para adquirir viviendas y predios en cuatro ciudades del país, donde, dijo, “su valor en libros equivale a 330 millones de pesos”.

Por esta razón, indicó, los legisladores ampliaron ante la PGR su denuncia penal en contra de los antes mencionados, por un supuesto tráfico de influencias.

Enrique Ostos Garza, apoderado legal de Manuel Bribiesca, salió al paso de aquellos que creen que podrán ejercer acción penal en contra de estos privilegiados integrantes de la familia presidencial, al señalar que los legisladores han equivocado su estrategia y su lucha.

Explicó el litigante que esta denuncia “viola el artículo 93 constitucional y constituye una extralimitación de sus facultades (de los legisladores), atendiendo al aspecto político aún por encima de lo establecido en la Carta Magna”. Reiteró que la Constitución no los faculta para iniciar averiguaciones contra particulares y menos cuando los hechos se derivan de un juicio del orden civil entre particulares.

Ampliaron y ratificaron la denuncia.
El 12 de julio los diputados federales ampliaron su denuncia penal contra Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún, varios empresarios y el secretario ejecutivo del IPAB, Mario Beauregard, por tráfico de influencias que están documentando ante la PGR.Ese día, González Schmal entregó pruebas de seis créditos-IPAB que fueron otorgados a la empresa de Miguel Khoury Simán que utilizaron para adquirir viviendas y predios en cuatro ciudades del país.

Ante la PGR ya están presentados avalúos, escrituras públicas, datos de la subasta y cheques que fueron pagados, dijo.González Schmal indicó que para comprobar lo anterior entregaron a las autoridades del Ministerio Público de la Federación las escrituras públicas y avalúos de los inmuebles, que se localizan en Morelia, Michoacán; Tepic, Nayarit; Veracruz, Veracruz; y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Dijo que a los 330 millones de pesos en los que están valuadas las viviendas, hay que sumar 226 millones de pesos que están relacionados con cinco créditos del paquete “C” del IPAB, que se integraron a la primera denuncia el 5 de abril y que fue ratificada el 9 de mayo. Estos se utilizaron en la compra de predios en Acapulco, Guerrero; Irapuato y Guanajuato, Guanajuato.

El legislador federal dijo a Forum que sin importar los tiempos políticos, la comisión ya tiene identificados 27 créditos-IPAB del paquete “C” otorgados a Construcciones Prácticas, de los cuales se han documentado con suficientes elementos de prueba 11, con un valor de 596 millones de pesos.

No cejan en su lucha por esclarecer los hechos delictuosos de los Bribiesca Sahagún, pues “estamos reuniendo más pruebas para documentar los restantes 16 créditos con un valor de 587 millones de pesos, de tal modo que podríamos llegar a demostrar un fraude por mil 183 millones de pesos”.

A pregunta expresa sobre los difíciles tiempos que corren por los cuales no deja de estar en el aire la moneda del relevo presidencial y una nueva etapa, dijo González Schmal que tiene confianza en que la siguiente legislatura federal retomará la estafeta y continuará vigente la comisión legislativa, pues se trata de aclarar todo, de que no haya impunidad para los privilegiados que forman la familia presidencial.“No tengo ninguna duda de que los legisladores electos sabrán asumir esta responsabilidad republicana: dejar en claro cómo se enriquecieron estos muchachos afortunados con la ayuda de muchos funcionarios públicos que, en lugar de jugar su papel de servidores públicos, se aliaron con ellos para enriquecerse mediante un sucio tráfico de influencias”.

Informó que personalmente entregará a los diputados electos el acervo documental para continuar la investigación contra los Bribiesca Sahagún, con la recomendación de que se castigue también a los que favorecieron el tráfico de influencias para enriquecerse escandalosamente.

Pemex tiene que dar la cara.
El periodista Miguel Badillo exhibió en el semanario Energía y Ecología a los hijastros del presidente Vicente Fox, en una investigación en la que muestra cómo Petróleos Mexicanos (Pemex) cedió en el tráfico de influencias y estará obligada a dar a conocer los documentos que involucran a los Bribiesca Sahagún en negocios, al obligar éstos a los funcionarios de la paraestatal.

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a Pemex abrir toda la documentación que tiene en sus archivos sobre la empresa Oceanografía, señalada por varios legisladores de estar presuntamente vinculada a los hermanos Bribiesca Sahagún.

En los documentos se menciona al exprocurador Antonio Lozano Gracia y Amado Yánez Osuna, dueño de Oceanografía, asociado con los hijos de la primera dama.

En presencia de Miguel Badillo se llevó a cabo la votación unánime, en la que los cinco comisionados del IFAI decidieron revocar una reserva de 10 años con la que la paraestatal había clasificado los diversos documentos oficiales.

Los contratos adjudicados por Pemex a Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez Correa y su hijo Amado Yáñez Osuna, son indagados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

Esta última ha señalado que los hijos de la primera dama presuntamente trataron de presionar a funcionarios de Pemex para que les fueran otorgados contratos millonarios a Oceanografía. La presión vino directamente de Martha Sahagún de Fox, a través de Raúl Muñoz Leos, según la investigación periodística.

Puntualizó Badillo Cruz que ordenaron abrir el contrato 411002819 otorgado a Oceanografía, el anexo de sus negociaciones sobre el mismo convenio, las supervisiones hechas por Pemex y la cuantificación de las pérdidas por incumplimiento de ese contrato. Originalmente Pemex había negado la existencia de tales documentos.

Fue en octubre de 2004 cuando se produjo el tráfico de influencias al decidirse otorgar a Oceanografía el contrato de la licitación pública número 18575108/068/04, por 154 millones de dólares para la contratación de un barco grúa para el servicio en las plataformas en la Sonda de Campeche, cuando se disputaban la licitación siete navieras y una de ellas, Servicios Marítimos de Campeche SA, ofreció mejor precio, 6 por ciento inferior al de Oceanografía.

OPINIÓN DESDE ESPAÑA.

Opinión Desde España.
A propósito de las elecciones de México.
Por: Jaime Richart.
(especial para ARGENPRESS.info).
(Fecha publicación:26/08/2006).

Lo que está sucediendo en México en relación a las elecciones presidenciales es un remake a lo latino de lo sucedido en USA en las primeras elecciones para elegir al fantoche actual de ese país, y también de lo sucedido en tantas otras ocasiones en las falsas democracias: las liberales.

Estas fricciones que vienen de la sospecha más que fundada del pucherazo, son propias del sistema de escrutinio del siglo XIX que se mantiene contra viento y marea, pese a que la tecnología ha alcanzado las estrellas en todo lo demás. Ni la electrónica inspira confianza en estas plutocracias del infierno cuando los perros sarnosos en la sombra las manejan.

Es cierto que cualquier procedimiento está sujeto a la posible manipulación. Pero tantos conflictos con el recuento, tan exiguas las distancias entre derechas e izquierdas cuando la inmensa mayoría en cada pueblo ha de apostar por quienes teóricamente están más próximos a ella, es indicio, si no prueba, de que algo funciona mal, y de que funciona mal porque a “el Poder” -más allá del institucional- interesa.

No sé, no sabemos nunca qué hay en la tramoya de todo este tinglado llamado democracias participativas. Todo es un chanchullo, una componenda, un prefabricado, y no sabemos cómo dirigen los resultados hacia su causa. Pero los dirigen.

..¿Diez millones, de entre 21 millones de electores en España, son tan lerdos, tan miopes, tan crédulos y tan favorecidos por el partido de la derecha? No me lo he creído nunca.

¿Tan rasposas han de ser siempre las distancias hasta el extremo de medirse en décimas en México (un 0,58%) la distancia entre uno y otro candidato? No me lo creo.

Todo parece indicar que “el Poder” entiende que un triunfo apabullante de la izquierda (como el de Chávez en Venezuela o el de Morales en Bolivia) tan lógico como debiera serlo en México el de López Obrador, haría tambalear nuevamente la democracia tras setenta años de dictadura.

Sin embargo un triunfo escaso o por los pelos de la derecha lo hace más creíble y tolerable en espera de mejor ocasión, habida cuenta la capacidad de sufrimiento típica de las izquierdas. Por eso “el Poder” se encarga del amaño.

Hay muchas maneras de afiligranar el espectáculo para perpetuarlo saliendo ganador siempre el que más interesa a “el Poder” en cada etapa. Como ha consentido en España, bajo vigilancia, el éxito de su adversario que a fin de cuentas sigue el juego.

.. Y cuando digo “el Poder”, me refiero justamente a toda fuerza que ni se palpa ni se ve, accionada muy a distancia por personas de carne y hueso que lo mismo forman una logia que una corporación que un corteinglés.

Gentes que son como esos cuerpos celestes que se sabe que existen por cálculos matemáticos, pero hay que esperar a que el telescopio más potente los descubra visualmente. Gentes a las que no vemos ni apenas “existen”. Sólo las presentimos.

Están abducidas y anuladas por un espíritu, el de 'el Poder', del que son tanto beneficiarios como siervos. Esto es lo que hace que el planeta y la humanidad vayan siempre a la deriva. Si la inteligencia humana, esa capaz de la epopeya y de la creatividad sublime, fuese la predominante, no habría problemas. El mundo se habría entregado desde mucho tiempo al comunismo. No digo nada excéntrico. A fin de cuentas el comunismo es lo que con todo el celo ejerce la Institución humana y divina vaticana mientras fuera lucha enconadamente contra él.

..Repito lo dicho al principio: lo que está sucediendo en México es lo que sucede casi siempre en las falsas democracias liberales. Sobre todo en Estados Unidos y en las que no tienen historia. Pero lo peor de todo es que no queda ya tiempo, pues la historia del futuro va a ser muy corta, para confiar en ellas...

LA DEMOCRACIA ULTRAJADA.

Lizbeth Franco y Felipe Fulop desafiaron las bajas temperaturas para dar vida a un performance en pleno Reforma Foto Francisco Olvera
Mediante la improvisación de un performance denuncian el fraude electoral.
Aparece La democracia ultrajada en el megaplantón de Reforma .
Música de tango y flamenco, dos pedazos de satín y dos valientes dieron vida a la obra.
ARTURO JIMENEZ
Justo al final, o al principio, según se vea, del plantón ciudadano por la limpieza electoral, instalado del Zócalo al Periférico, la noche del jueves se improvisó en el campamento de la delegación Azcapotzalco el performance La democracia ultrajada.

Sustituto de un espectáculo de body painting (pintura en el cuerpo), malogrado por la informalidad del pintor, la modelo Lizbeth Franco asumió el reto del performancero Felipe Fulop para representar el reciente ultraje a la democracia en México.

Música de tango y flamenco, una cuerda, dos pedazos de satín blanco y el atrevimiento de desnudarse en la calle (no por pudor sino por el frío de la noche lluviosa), bastaron para esa representación sobre Reforma, a unos metros del Periférico y ante el asombro de muchos de los miles de transeúntes que, a intervalos y por grupos, pasaban por ahí hacia las estaciones del Metro Auditorio o Chapultepec.

Luego del performance en el que la Democracia (Lizbeth) y el Ultrajador (Felipe) es perseguida y atada, agredida con las telas blancas y luego liberada, Fulop comenta que se trató de una improvización en la que "el pueblo se encuentra triste y luego se alegra cuando la democracia resurge tras la herida recibida".
Franco dijo que ella se concentró en la idea de que "la democracia no debe ser oprimida" y, por el contrario, "tiene que crecer aún más".

Cuando la informalidad del pintor inquietaba aún más a los organizadores, entre ellos Alejandra Avila, y los conductores de Radio Hormiga ("Voz en resistencia de Azcapotzalco") no acertaban a ocupar el tiempo vacío más que con música y anuncios, por suerte apareció un Tigre Famélico armado con un libro de José Gorostiza.
Se trataba del poeta y promotor cultural Roberto Ramos, quien, para "invocar" a la modelo que más tarde llegaría, leyó un fragmento de Muerte sin fin, que comenzó así:
"Lleno de mí, sitiado en mi epidermis/ por un dios inasible/ que me ahoga,/ mentido acaso/ por su radiante atmósfera de luces/ que oculta mi conciencia derramada,/ mis alas rotas en esquirlas de aire,/ mi torpe andar a tientas por el lodo (...)"

EL PATETICO FOX.

Ilán Semo.

Migajas del presidencialismo.

Desde el siglo XIX, el dilema más antiguo de la política mexicana ha sido la estabilidad del Poder Ejecutivo. Entre 1824 y 1857, el tema de la sucesión presidencial fijó el centro de una República que se reveló una y otra vez como incapaz de producir reglas e instituciones que aseguraran la legitimidad y la soberanía de un principio predecible de autoridad. Lo que dominó la lucha por el cargo máximo de la representación nacional fue la revuelta, la asonada, la guerra civil.

Por el puesto se sucedieron decenas de presidentes, hasta llegar a la catástrofe de la intervención europea. A partir de 1870, todo parecía volver atrás. Porfirio Díaz se rebeló dos veces, una contra Juárez, la otra contra Lerdo, hasta que logró hacerse del poder nacional. Ahí permanecería hasta 1911.

Díaz construyó, más que una Presidencia, un poder metalegal, un poder de poderes que devino el sistema de referencia del Estado mismo. Y encontró las claves de la única (y fatal) ecuación que sería funcional a lo largo del siglo XX: el presidencialismo aseguraba la estabilidad económica y política, y la estabilidad consagraba y reproducía al presidencialismo.

Es obvio que la Revolución Mexicana, que se inició con un conflicto en torno de la sucesión presidencial, no logró modificar este tejido. Por el contrario, lo amplió, aunque con un matiz esencial: el poder ya no sería de un hombre único, sino de un partido único.

La época de la erosión de esta simbiosis se inicia en 1988. Se abre paso un sistema electoral más o menos competitivo, proliferan los órganos de prensa, las estaciones de radio y las televisoras, emerge (vagamente) una conciencia ciudadana.

Pero todas las instituciones que aseguran el tránsito se encuentran impregnadas por una autoridad que, como la de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, decide (o cree decidir) por encima de todas las demás autoridades.

Ya en 1997, el propio Zedillo descubre que, bajo este nuevo híbrido, la Presidencia carece de la eficacia que la percepción pública le atribuye. Sólo así se explica su distanciamiento frente a la contienda electoral de 2000. Pero lo que queda, sin duda alguna, es la ilusión de ese cargo como el sitio fetiche del anclaje central de la política. Una ilusión, digamos, real, histórica, fabulatoria. ¿Qué es la política si no un juego de ilusiones simbólicas?

Visto a seis años de distancia, lo que asombra del cambio de 2000 es la gigantesca distancia que se abre entre la realidad concreta de lo que es la Presidencia, ya acotada por el Congreso, la opinión pública y su propia desgaste, y la supervivencia de lo que se podría llamar la idea de la Presidencia como una institución omnipresente.

Idea poderosa que moviliza no sólo las agitadas cabezas de algunos políticos, sino las mentalidades de la mayor parte de la población. Realidad que Fox descubre en Los Pinos, convierte en la tabla de salvación de un naufragio que comienza desde que pierde el conflicto en torno al desafuero en 2004 y que se empeña en preservar evadiendo todos los intentos de despresidencializar las prácticas de la política mexicana.

Una de las posibles explicaciones de la crisis electoral de 2006 proviene en cierta manera de esta contradicción. Tanto Felipe Calderón como Andrés Manuel López Obrador parecen convencidos de que quien obtenga la Presidencia es capaz de succionar la legitimidad del contrario, de reducirlo a su expresión testimonial.

Lo que en algún momento comenzó como una lucha ávida por la Presidencia acabó por convertirse (debido a los cerrados resultados) en un conflicto movido por el miedo. El peor momento de una contienda electoral es cuando los contrincantes están convencidos de la necesidad de ser necios. Y ese miedo, que es real y racional, proviene de la fuerza social, cultural y política que significa no a la Presidencia sino a la idea de una Presidencia fuerte. Una idea que mueve los imaginarios de una nación pero ya no sus maquinarias sociales e institucionales.


Para desmontar la fuerza de esa idea es preciso deconstruir un régimen político, labor que la sociedad inició desde el año 2000 y que el foxismo intentó detener a toda costa.

Las declaraciones recientes del presidente Fox, tratando de imponer al tribunal electoral el triunfo de Calderón, confirman esta tendencia.

Lo peor que podría pasar para el futuro inmediato de estas elecciones sería que el tribunal apareciese como un simple peón de una figura cuyo patetismo ya pospuso las transformaciones esenciales de un régimen cuya única posibilidad de sobrevivencia reside en su capacidad para sepultar al presidencialismo.

EL PRINCIPIO DE SEGURIDAD JURÍDICA.

Miguel Concha.

Responsabilidad pública del tribunal electoral.

El Comité Conciudadano de Seguimiento del Proceso Electoral está integrado por personas interesadas en contribuir a la salvaguarda de la legalidad, la transparencia, la equidad y la certeza de la elección presidencial 2006. Está conformado por personas de Jalisco, Chihuahua, Morelos, Oaxaca y el Distrito Federal, que tienen amplia experiencia en la organización y observación de los procesos electorales y en el seguimiento de las campañas políticas. Sus integrantes se especializan en campos tan diversos como el padrón electoral y las encuestas de intención del voto, los procesos de organización, capacitación electoral y educación cívica, así como otros aspectos relevantes de los procesos democráticos. Surgió de la preocupación que representaba un proceso político tan accidentado y complejo, y por su trascendencia para nuestra sociedad en el corto, mediano y largo plazos.

En el balance séptimo de su trabajo, que comunicó a la opinión pública el pasado martes, informa que solicitó de manera oficial al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que proporcione información de los datos que han resultado de las diligencias de cómputo que llevó a cabo, y que la haga del conocimiento público a través de su página de Internet, para que la ciudadanía pueda dar seguimiento puntual a los ajustes que se hacen en la votación nacional, con información veraz y oficial, abierta y disponible para todos. El comité enfatiza que los litigios que atiende el tribunal no son propiedad de los partidos, ni son litigios privados, sino controversias en las que están involucrados más de 40 millones de votantes, y más de 100 millones de mexicanos.

En su balance anterior, del 10 de agosto pasado, el comité ya había hecho hincapié, con razón, en que más allá de los fines que persiguen los partidos y los candidatos, el bien superior a tutelar es la efectividad del sufragio emitido por cada uno de los ciudadanos que acudieron a las urnas el pasado 2 de julio. En el último subraya, igualmente con razón, que el TEPJF tiene que asumir su función como garante de los derechos ciudadanos, incluido el derecho a la información, que es parte de nuestro arreglo democrático y constitucional.

El comité informa que sólo en dos de las 26 entidades con distritos sujetos a recuento de votos se autorizó el acceso formal de observadores ciudadanos, y señala que ve con preocupación que desde la instauración de los juicios de inconformidad, la sala superior del TEPJF ha venido tomando determinaciones contrarias a la transparencia que demanda todo proceso electoral, en beneficio de la tranquilidad de los votantes y los ciudadanos.

El comité igualmente considera, con acierto, que el tribunal debe agotar todas las herramientas legales a su alcance para profundizar en la construcción de elementos y evidencias que sean sólidas e inobjetables, no sólo para los siete magistrados, sino para todos los mexicanos. "La sala superior -afirma, con toda razón- no puede limitarse a actuar tan sólo como un consejo distrital más; sus atribuciones constitucionales le permiten ir más allá, en beneficio de los votantes". Estos dos requerimientos fundamentales cobran tanta mayor relevancia y urgencia frente a las conclusiones a las que ha llegado Hugo Almada Mireles, integrante del comité y miembro de la Coordinación Nacional de Alianza Cívica, en su análisis objetivo de la base de datos de 11 mil 654 casillas que le proporcionó la coalición Por el Bien de Todos, y cuyo recuento ordenó el tribunal. El PAN no accedió a la solicitud de proporcionar su base de datos, realizada por otro de los miembros del comité ciudadano.


Como informó ampliamente La Jornada en los últimos dos días, para este experto lo que sale del recuento "es que en las casillas sí se alteró el conteo de los votos, sí hubo fraude", pues las diferencias con el conteo anterior ni son pequeñas, ni pueden simplemente atribuirse a errores humanos, sobre todo en el caso de Guanajuato. Por ello, con toda legitimidad expresa que es imprescindible que el tribunal aclare al menos lo que pasó en este estado. "Mínimamente -dice-, es necesario completar los distritos y abrir todo Guanajuato. Porque el problema es que se abrieron en realidad muy pocas casillas, y no es posible saber si la misma alteración se presenta y en qué medida en algunos de los 11 distritos restantes". Y teniendo en cuenta la certeza, imparcialidad y objetividad que debe garantizar el tribunal a toda la ciudadanía, reitera la importancia del planteamiento del comité, "al solicitar al tribunal que agote todos los recursos legales que tenga a su alcance, incluyendo la posibilidad de nuevos conteos o ejercicios muestrales, para dar certeza al resultado de la elección".

El tribunal, en efecto, tiene la facultad y la obligación de interpretar la ley, fijando con todo derecho de manera libre la posición que elija para resolver los asuntos que están bajo su jurisdicción, pero nosotros como ciudadanos tenemos también pleno derecho a que nos explique con claridad las razones que lo llevan a escoger una posición jurídica por encima de otras. "En esto consiste el principio de seguridad jurídica", al que el tribunal está obligado con nosotros.

EL PLANTÓN:UN ESPACIO CIVILIZADO.

Elvira en el plantón.

Gerardo Unzueta.
26 de agosto de 2006.

Esta semana reafirmé una convicción de la cual partió mi entrega del sábado pasado: si la ciudad de México aspira a presentarse como lugar civilizado, debe contar con una "vía peatonal y cultural", ámbito para la indispensable ilustración sobre la historia, el arte y otras manifestaciones del desarrollo nacional, y que, además, contribuiría a disminuir las tensiones derivadas de la vida citadina.

Igualmente comprobé que ese tipo de espacios públicos son útiles para expresiones políticas sencillas, que no requieren grandes complejos para expresarse, en particular manifestaciones solidarias que convencen y perduran.

Pero también descubrí que aquí existe una base estructural para la conquista de tales espacios públicos: el interés ciudadano para gozarlos y utilizarlos. Todo ello en el plantón ciudadano que la codicia mercantil nos niega en el Paseo de la Reforma y en las avenidas Juárez y Madero.

De la glorieta de Colón hasta el Palacio de los Azulejos experimenté esa convicción, primero en "la carpa" de los trabajadores de la cultura, donde músicos, lectores de poesía, escritores y pintores realizan presentaciones y deciden su participación en los diferentes foros; después ante el Hemiciclo a Juárez, en que gocé la presentación del libro de Humberto Musacchio La ciudad quebrada, y por último frente al Palacio de los Azulejos, donde, el jueves 24, centenares de visitantes del plantón se conmovieron con la participación de la cantante Margarita Cruz y con informaciones sobre la lucha de los migrantes mexicanos en Estados Unidos -en particular ante la persecución a Elvira Arellano- y del trabajo que realiza en torno de esos problemas el Partido de la Revolución Democrática.

Desde que Margarita Cruz, acompañándose ella misma a la guitarra, inició su actuación con Sol redondo y colorado, de Lerdo de Tejada y Gutiérrez Cruz; el corrido La persecución de Villa (proveniente de Ciudad Jiménez, Tamaulipas); y Caballo prieto azabache, de Pepe Albarrán; hasta que terminó con Gracias a la vida, de Violeta Parra, los asistentes, unos de pie, otros en improvisadas butacas, corearon la letra de las nueve canciones ejecutadas y aplaudieron con entusiasmo.

Momento emocionante fue aquel en que se leyeron párrafos del discurso que pronunció Elvira ante Vicente Fox cuando éste visitó Illinois, discurso en el que exigió que el Presidente "tome el toro por los cuernos" hacia un acuerdo migratorio: "Convocamos a ambos gobiernos a regularizar la vida de millones de indocumentados que vivimos, trabajamos, pagamos impuestos y contribuimos a la economía de este país".

Hoy, se informó, Elvira Arellano se ha refugiado en la iglesia metodista unida Adalberto, desde el martes 15 para protegerse de la deportación. La migra, con nuevo nombre, ha resuelto arrestarla "en el lugar y a la hora que decida"; para protegerla, sus compañeros migrantes mantienen guardias "ante la eventual llegada de Inmigración". Emocionados, los asistentes manifestaron solidaridad con la mexicana agredida.

En el mismo acto se dio a conocer el capítulo de la plataforma electoral de López Obrador, "Un nuevo proyecto de nación", en el cual se establece la "responsabilidad del PRD con los mexicanos en el exterior", en primer término "pugnar por el reconocimiento de los derechos económicos, sociales y políticos de los migrantes en su lugar de trabajo y de residencia".

Hechos éstos que confirman la disposición ciudadana para emprender la lucha por el acceso a espacios públicos, en primer lugar por la vía peatonal y cultural de Bucareli a Los Leones.

AVISO : YA ESTÁ EL PODCAST #2

Les aviso que ya está disponible el POCAST #2 del Sendero del Peje con la entrevista exclusiva a Claudia Sheinbaum.

Acá está el link a la sección del podasct:

http://senderodelpeje.blogspot.com/2006/08/podcast.html



Bájenlo, escúchenlo, y recomiéndenselo a sus cuates.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

ERRARE PENDEJUM EST Y MIL DISCULPAS

Luego de que me llovieron mentadas por haber dicho que la UdeG era mocha (creo que en realidad la pedrada era para los tecos de la AUG y pues ya ven que uno se apendeja) ofrezco publicamente una disculpa por el error a todos los ofendidos. Como este lector, por ejemplo, que me escribe muy enojado:

No manches de mole Vik, como te atreves a difamar a mi casa de estudios la U de G y decir que si hay una universidad que se caracterice por su mochería y su panismo recalcitrante, esa es la UDG, yo sé que en la U de G convivimos lo mismo mochos (estamos en Mochilandia), que ciudadanos que, aunque somos católicos, somos conscientes de la filosofía de nuestra universidad; fundada en 1792 por Fray Antonio Alcalde y Barriga, y refundada en 1925 por Enrique Díaz de León, la Universidad de Guadalajara tiene una filosofía de educación socialista y laica, la cual hizo que hacia mediados de los años treintas se escindiera una ala de profesores y alumnos so pretexto de la "libertad de educación" y que fundaron en 1935 la Universidad Autónoma de Guadalajara (los Tecos), ellos si son los que deberías llamar mochos, pues entre sus filas cuantan varios de los Legionarios de Cristo; además tengo algunos conocidos que en sus tiempos de preparatoria fueron obligados a formar parte de la Federación de Estudiantes de Jalisco y/o de la "Fraternidad" (un grupo de choque y porrismo también conocido como los Tecos) donde una de las finalidades es desorganizar las fiestas nocturnas a las cuales suelen concurrir algunos estudiantes de esa casa de estudios, pues el pretexto es que estas diversiones son "perversas" para el estudiantado (aunque no dicen lo mismo de las fiestas que se hacen en las discos y en los bares de moda). Este grupo junto con uno de señoras mochas fueron encargados de desbaratar las DANCETERIAZ, un concepto de fiesta y bailes alternativos -similares a los raves- que se hacían a principio de los noventas en salones o bodegas rentadas, y donde ellos argumentaban la venta de drogas y las "depravaciones" que en esas fiestas se hacían (como si en las discos o antros de moda en Guadalajara no se vendiera alcohol -que también es una droga- o no hubiera depravaciones como los concursos de "camisas mojadas" o no hubiera señoritas que gustan de vaciar botellas de cerveza en sus escotes o en su trasero sobre sus tangas en una señal muy "cool" para atraer chicos). Aquellos jóvenes que no quieren pertenecer a la "fraternidad" son castigados con la retención de sus documentos (recuerda que a una universidad entregas todos tus documentos en original como son Acta de Nacimiento y Certificados desde el Kinder hasta el de Preparatoria). Con lo cual imposibilitas la titulación y ejercicio de la profesión de este estudiante, conozco un caso en especifico de una ex-compañera de trabajo quien su hermano es médico por esa casa de estudios y sufrió de ese agravio por no acceder a pertencer a esa cofradía.

Es cierto, el CUCEA es la escuela más fresa de la U de G, pues las carreras que se imparten en este centro universitario son aquellas que son más preferidas por los wannabes: Administración, Finanzas, Contaduría, Negocios Internacionales, etrc. Pero también recuerda que fue a la U de G donde Julio Hernández hace unas semanas dió una conferencia magistral sobre el fraude; esto fue en el Auditorio Salvador Allende del CUCSH, que dicho sea de paso el CUCSH es todo lo contrario al CUCEA en cuanto a clientela estudiantil se refiere, pues en este centro se ubican las carreras de Trabajo Social, Filosofía, Letras, Estudios Políticos, etc.

Ahora bien si vamos a hablar de incongruencia en la U de G, pues yo creo que hay de sobra: la U de G está manejada por la Familia Padilla, donde dos de las cabezas pertenecen al PRD: Raúl Padilla López, ex-presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) -léase porro estudiantil-, ex-rector de la Universidad, ex-diputado local por el PRD y hoy director de la Feria Internacional del Libro; y Tonatiuh Bravo Padilla, también ex-presidente de la FEG -aplica lo mismo de porro estudiantil-, ex-rector del CUCEA y ex-diputado federal por el PRD. Sin embargo, y a pesar de que se dice que el grupo Universidad controla al PRD en Jalisco, abandonaron al candidato al gobierno de la Coalición por el Bien de Jalisco (PRD, PT), Enrique Ibarra; pues tal como lo detalla PROCESO JALISCO, invitaron a sus representantes de casilla (los que recluto el grupo Universidad para el PRD) a votar para Gobernador del Estado por el PRI (Arturo Zamora) y para Presidente de la República por AMLO... desgraciadamente -y creo que lo mismo sucedió con la encuesta que publica el CEO- los representantes de casilla se pintaron de azul (esto es a favor de Emilio González y de Felipe Calderón).

Aprovecho para mandarte una nota que aparece en YAHOO

México, 26 ago (EFE).- Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que tiene "evidencias sólidas" de que milicias armadas trabajan aliadas con las autoridades del estado de Oaxaca (sur) para atacar a los maestros que protestan en esa ciudad desde hace tres meses.

Oaxaca ha padecido en los últimos días un recrudecimiento de la violencia en sus calles, con disparos y agresiones a periodistas, toma de emisoras e instalaciones de televisión, y enfrentamientos a tiros de la policía con maestros alzados y sus simpatizantes.
La organización pro derechos humanos instó en un comunicado al Gobierno del presidente, Vicente Fox, a que atienda la crisis que vive el estado y que enfrenta a las autoridades de Oaxaca contra miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la plataforma civil Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).
AI señaló que el Gobierno debe asegurar que las autoridades "prevengan más violencia en el estado" e investigar "las violaciones a los derechos humanos cometidas por milicias locales aparentemente respaldadas por las fuerzas de seguridad".
La organización civil recordó que el conflicto ha dejado dos muertos desde que estalló el pasado 22 de mayo y asegura que al menos "siete personas están actualmente detenidas y otros siete han manifestado haber sido torturados o maltratados".
Según AI, uno de los manifestantes fallecidos recibió un disparo "por individuos no identificados que, de acuerdo a testigos, acompañaban un convoy de policías".
Además, la organización con sede en Londres refirió el caso de tres personas torturadas y golpeadas en un "lugar secreto" por "individuos que viajaban en vehículos sin placas de matrícula".
Las milicias "ilegales en Oaxaca están participando del 'trabajo sucio' de las fuerzas de seguridad", deben ser "desarmadas" y los violadores de los derechos humanos "entregados a la justicia", insistió el director del Programa para América de AI, Javier Zuñiga.
Por su parte, los alzados, que exigen la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aceptaron hoy el diálogo que les ofreció ayer el secretario federal de Gobernación, Carlos Abascal, con la condición de que se desplace a Oaxaca.
En conferencia de prensa, Enrique Rueda, líder de la sección 22 del SNTE, indicó que "el diálogo es el primer paso para distender el problema magisterial de Oaxaca" y prometió que "el magisterio garantizará la seguridad del secretario Abascal".
Advirtió que el primero de septiembre, en el marco del último informe de actividades del presidente Fox, realizarán una marcha multitudinaria con el fin de denunciar "la escalada de represión que hemos vivido en estos últimos meses".


Ni hablar. La cajetié. Pero para que vean que cuando cometemos un error en El Sendero del Peje, hacemos aclaraciones y hasta ofrecemos disculpas.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

ESTE ES UNO DE LOS MOMENTOS ESTELARES DE NUESTRA HISTORIA.

La gobernabilidad.

PORFIRIO MUÑOZ LEDO.
26 de agosto de 2006.

El fantasma que hoy recorre a México es la ingobernabilidad. Ésta se define como el encogimiento de las autoridades frente a la sobrecarga de demandas de la población y, en una acepción más estricta, como "la carencia de autonomía, cohesión y legitimidad de las instituciones de gobierno, que genera un colapso del apoyo político de los ciudadanos a los gobernantes".

Asistimos al final catastrófico de un sexenio cuyos objetivos expresos de reformas políticas y económicas se frustraron, en unos casos por desinterés y en otros por incompetencia política para llevarlas a cabo. Lo único que parece haberle importado a este gobierno es la colonización y el usufructo patrimonialista de las instituciones del Estado. Objetivo primordial fue, sin embargo, la continuidad de un modelo económico fundado en la supeditación al interés extranjero y en la preservación de los privilegios.

Más tarde se reveló que la decisión política fundamental de este gobierno consistía en su propia reproducción. En una suerte de reelección disfrazada con los ropajes de las contiendas democráticas pero con el apoyo irrecusable de los poderes públicos a la candidatura del continuismo. La determinación expresa de instaurar una nueva dinastía política y de cerrar el paso, ahora y mañana, a una victoria de las fuerzas de izquierda.

A este esquema, que se comienza a implantar en algunos países de la periferia, se le ha denominado "democracia colonial". Ello implica el aseguramiento y la prolongación de estructuras de poder interno sometidas a estrategias diseñadas por poderes hegemónicos. Significa no sólo la pérdida del atributo esencial del Estado, que es el ejercicio de la soberanía, sino también su impotencia creciente frente a los poderes fácticos.

La agenda presidencial, aparte de las ocurrencias de Fox, tiene sólo dos materias: consumar la imposición y organizar la despedida. Para cumplir la primera requiere, no obstante, de la concurrencia de varios factores: un fallo del Tribunal Electoral favorable a su candidato, la inacción de la Suprema Corte ante el pedimento ciudadano, la desmovilización de la sociedad y el sometimiento de las Fuerzas Armadas a eventuales órdenes represivas. En caso de que todas esas circunstancias se produjeran, el país entraría en una inmensa e imprevisible crisis.

El Tribunal Electoral no podría resolver un asunto tan grave como si se tratara de una elección aldeana ni de una simple operación aritmética. Si este último fuera el caso, debería revisar algunas cifras que parecen concluyentes: en las 11 mil 720 casillas que finalmente decidió recontar hay 3 mil 873 con votos de más y 3 mil 659 con votos de menos; esto es, el 60% de las urnas que se revisaron contienen causales de nulidad conforme a la ley y las jurisprudencia.

El valor probatorio de estos hechos es muestral, por lo que el Tribunal tendría que tomar una de dos decisiones: o bien continuar revisando las urnas hasta encontrar el verdadero ganador, lo que es exigencia popular, o bien proceder por un método inductivo y concluir que las irregularidades son de tal modo frecuentes e importantes que podrían revertir el resultado de la elección. En esta hipótesis podría adoptar, como lo ha hecho en ocasiones anteriores, la decisión de anular los comicios.

La afirmación del presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela, en el sentido de que el mandato del artículo 97 de la Constitución -que la faculta para investigar la violación del voto público- es anacrónico, merecería su destitución. Más grave aún es que el titular del órgano responsable del control de la constitucionalidad de los actos de autoridad diga que nuestra Carta Magna "está escrita con los pies". Tan pedestre afirmación es inadmisible en boca de un juez y resulta una injuria para todos los constituyentes y parlamentarios que han concurrido en su redacción.

La Corte debería asumir esa responsabilidad suprema sin ningún titubeo. Saben bien sus miembros la relevancia histórica de la decisión que corresponde adoptar al Poder Judicial de la federación. Son conscientes de que está en juego no sólo el orden público sino la continuidad de la vida constitucional del país. Esperemos que actúen en consecuencia.

No podría descansar la gobernabilidad futura del país en la unción prefabricada de un presidente de la República considerado espurio por gran parte de la población. Demasiado profundas son ya las fracturas económicas, sociales, territoriales y culturales que nos dividen para que se añada ahora una ruptura institucional de proporciones tales que arriesgaría la integridad misma de la nación.

De toda evidencia se requiere la reanudación del diálogo político en el país, pero éste no podría entenderse como la vía para la componenda, sino como el método idóneo para reconstruir el Estado nacional. El punto de partida de cualquier ejercicio de reconciliación patrio habrá de ser el respeto al sufragio emitido por los ciudadanos en ejercicio de la soberanía popular. La usurpación ha sido, en cambio, la fuente más segura de las grandes conmociones sociales.

Bien está que los grupos parlamentarios de ambas cámaras procedan a elaborar sus agendas parlamentarias e inicien los intercambios indispensables para la tarea legislativa. Mejor todavía que reconozcan como tareas primordiales el saneamiento de las instituciones electorales y la inaplazable reforma del Estado. Pero ¿podría pensarse siquiera en la construcción de consensos con el trasfondo de un país devastado por la discordia?

En días recientes Diego Valadés y Arturo Valenzuela han llamado al compromiso de todos los actores políticos para mirar de nuevo los problemas de fondo que México padece. El primero ha invitado a un nuevo "pacto constitucional", que en su criterio debiera incluir los aspectos "que han aflorado como los más vulnerables: un sistema presidencial decrépito, un sistema representativo inoperante, un sistema, electoral incompleto y un sistema de partidos corrupto". Si añadiéramos un sistema de comunicación enajenante, tendríamos la agenda básica de la nación.

El segundo ha subrayado que en una coyuntura crítica como la que vivimos "el orden del día no puede seguir siendo la política chica, de la ventaja del uno sobre el otro" sino que debe "prevalecer una política fundacional" que comprenda la reforma de todas las instituciones que, por causa de su degradación, nos han arrinconado frente al despeñadero en el que nos hallamos. Reformas también de economía y sociedad que nos permitan crecer y abolir la oprobiosa desigualdad.

Esa es la esencia del proyecto que, por una vía paralela, anima a la Convención Nacional Democrática propuesta por la coalición Por el Bien de Todos. Ésta es la ocasión para retomar el hilo de la transición y volver a pensar el país. Una gobernabilidad duradera sólo podrá descansar en la reformulación de las instituciones nacionales y de sus relaciones en el exterior. Este puede y debería ser uno de los momentos estelares de nuestra historia. Para ello necesitamos optar primero entre la guerra y la paz.

PARA NO VARIAR:MAS PENDEJADAS DE FOX.

REFORMA.
Felipe Díaz Garza.

Vocería a la ligera.

Hace mal el presidente de la República en descalificar a la ligera, atribuyéndole a su autor una ligereza en la que no incurre, las acusaciones concretas en su contra que le enderezó el comisionado nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes. Y si le escribo que fue el Presidente el ligero y el acusado es porque quien habló fue su vocero, que por definición expresa el pensamiento presidencial, no el propio, que no debe tenerlo y no lo tiene; por lo tanto es Fox quien habló y no Aguilar.

Por su parte Soberanes acusó, nada ligeramente sino todo lo contrario, al propio Presidente al acusar a la Procuraduría General de la República, que es el brazo policiaco del titular del Poder Ejecutivo. El comisionado acusó a la PGR de Fox de ser la tapadera, el alcahuete de las violaciones a los derechos humanos.

Lo que hace la Procuraduría es responsabilidad del Presidente, especialmente si el vocero de éste avala en su nombre lo que hace la Procuraduría y, con la voz presidencial, descalifica acusaciones en contra de la Procuraduría, como descalificó, por ser hechas "a la ligera", las pesadas acusaciones de Soberanes.

"Hay una descomposición institucional de la PGR, que se refleja, por ejemplo, en lo que sucedió hace poco con la aprehensión de 'El Tigrillo' (Francisco Javier Arellano), que ni siquiera se tuvo la confianza en las autoridades mexicanas de la PGR. Esta descomposición se refleja (también) en la tortura, en las ejecuciones extrajudiciales, en las diferentes formas de violación de derechos humanos", expresó en abierta acusación el comisionado.

Las aristas de la polémica entre la PGR y la CNDH son los casos de un ciudadano muerto durante un operativo de la AFI en Hidalgo, el 12 de junio de 2004, y el caso del presunto distribuidor de drogas en Tamaulipas José de Jesús Zúñiga, quien al ser detenido por la AFI, el 1o. de marzo de 2005, denunció actos de tortura ante la CNDH, pero luego se desistió de su queja.

Este jueves Soberanes exhibió un video, con el que presuntamente se demostraría que agentes del Ministerio Público federal coaccionaron al reo para desistirse de esa queja, que ameritó una recomendación de la CNDH contra la PGR, que ésta no aceptó porque el preso se había desistido de su denuncia de tortura.

Soberanes señaló que, por su insistencia en este caso, dos agentes ministeriales lo denunciaron a él y al primer visitador de la CNDH, Raúl Plascencia, por presuntos actos contra el honor, como si no estuvieran los agentes policiacos obligados a aclarar las dudas, sospechas o certezas acerca de su actuación.

A esta denuncia por el "honor policiaco lastimado" se han agregado además el robo de una computadora en la sede de la Comisión, misma que contenía información sobre el caso de la periodista Lydia Cacho y el de Zúñiga.

También se han producido llamadas telefónicas anónimas, mediante las cuales han sido amenazados los funcionarios de la Comisión, dijo su titular.Soberanes también apuntó que será muy difícil que prosperen sus demandas contra personal de la PGR implicado en actos de tortura y asesinatos, porque la administración del presidente Vicente Fox y del procurador Daniel Cabeza de Vaca ha dado un paso atrás en materia de derechos humanos.

Le escribí al principio que el presidente Fox hace mal, primero, en responder la acusación del ombudsman por interpósita persona, aunque ésta sea su vocero o álter ego. Rubén Aguilar no es el presidente que los mexicanos elegimos, sino la voz que éste eligió a falta de una propia.
Segundo: suponiendo que lo dicho por el vocero realmente está avalado por el presidente Fox, ambos han caído en otra auténtica trampa .

Si el ombudsman acusa con ligereza, como propone el Presidente, entonces los derechos humanos son representados y defendidos con ligereza por los encargados de hacerlo, por lo que la acusación contra la PGR y su subprocuraduría de Derechos Humanos, dependencias presidenciales, adquiriría una nada ligera consistencia, al no haber una CNDH con autoridad moral para frenarlos.

Mas la verdad es que ninguna denuncia de tortura o de intimidaciones policiacas a los mexicanos, menos aún una formulada por la CNDH, que para eso está, puede ser desechada por ligera. Su origen y su destino la hacen necesariamente pesada e indesechable, excepto por la vía de la investigación y la conclusión irrefutable.

Si el comisionado de Derechos Humanos ha acusado a la PGR de descomposición, expresada ésta en su desprestigio como instrumento de la ley y el orden, si la ha acusado, con nombres y apellidos, de torturar personas y de intimidar a ciudadanos denunciantes, como los miembros de la CNDH, el gobierno, el presidente Fox directamente, pues es el responsable electo, debe abrir una investigación.

La pesquisa del Presidente en su brazo policiaco ha de ser seria, concienzuda e implacable. Además debe ordenarla, arrancarla y concluirla cuanto antes y no heredar a su sucesor (QRR) el problema de la investigación o el cadáver del muerto en descomposición.

Tomar a la ligera una acusación tan seria es una irresponsabilidad que Fox no debe permitirse, a no ser que la descalificación que su vocero hizo del ombudsman en realidad califique al Presidente. Si ese fuera el caso es otra razón más, verdaderamente de peso y nada ligera, para investigar a fondo la grave denuncia del comisionado Soberanes.

LA TIBIEZA DE LA CRITICA DE LA DERECHA.

REFORMA.
René Delgado.

Hora de tomar decisiones.

En cuestión de días, si no es que de horas, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador tomarán decisiones importantes. Antecederán a ellas la resolución y la calificación de los magistrados del Tribunal Electoral que entrañarán, a su vez, una decisión histórica. Simple y llanamente histórica.

Vicente Fox no tomará ninguna decisión, él la tomó antes y fue probablemente la peor de su sexenio: participar indebidamente en una campaña que no era suya y vulnerar la consolidación de la democracia mexicana. La intromisión presidencial es innegable y tal parece que quedará consignada por escrito en la resolución del Tribunal Electoral. En la historia de este proceso electoral quedará establecido, no que Vicente Fox traicionó la democracia porque no se puede traicionar aquello que nunca se practicó, quedará establecido que Vicente Fox lastimó a la democracia y contribuyó a la fractura de la nación.

En todo caso, aquella lamentable decisión deberá complementarla con una serie de medidas que atemperen o agraven su marca negra.El país está en la hora de las decisiones, el momento preciso en que el curso de la historia acepta correcciones, sufre desvíos, se reorienta o se nortea....

Más allá de las filias y las fobias, la simpatía o la antipatía, la solidaridad o el repudio que provoca Andrés Manuel, a su cuenta quiere cargarse cuanto malo ocurra o deje de ocurrir en los días por venir. Sin embargo, no puede perderse de vista a Felipe Calderón.

A unas horas de la resolución del Tribunal, Calderón aparece como el beneficiario de una elección puesta en entredicho no tanto por lo ocurrido en la jornada electoral, como por la intromisión presidencial y la de una serie de poderes fácticos y mediáticos desplegados a lo largo de la campaña electoral. Y claro, no es lo mismo la campaña que la jornada electoral.

Hasta ahora, Felipe Calderón no ha dejado ver si cabe en él la grandeza y la generosidad características de los políticos con espolones de estadistas que están a un paso de alzarse con una victoria. Su discurso ha rebotado entre la firme condena a la movilización perredista posterior al 2 de julio y la tibia expresión del deseo de emprender una reforma política que reconduzca al país por un mejor sendero.

De ahí que, a partir de la resolución del Tribunal, Felipe Calderón tendrá que tomar una decisión importante. Dejar claramente establecido cómo entiende la crisis y, sobre todo, cómo habrá de encararla. Si cuenta con las ideas, la inteligencia y el talento necesarios para generar una atmósfera propia para la reconciliación, así como si tiene un equipo con la talla necesaria para construir, en medio de la adversidad, el consenso mínimo necesario para remontar la crisis y darle viabilidad a su eventual gobierno.

Hasta ahora, Felipe Calderón se advierte prensado en su actuación. Prensado por la obligada prudencia y mesura que exige el impasse abierto por el Tribunal y prensado por el gobierno, el partido y los legisladores que son, supuestamente, sus compañeros. Se entiende la limitación derivada de la actuación del Tribunal, no la otra.

No sorprende el permanente desbocamiento de Vicente Fox y Manuel Espino que, aun en estos días, atizan la confrontación y profundizan el peligro de la violencia; asombra que Calderón no se deslinde de ellos y más que, por momentos, se vea arrastrado por el discurso del encono y la bravuconería que en vez de fortalecerlo, lo debilita.En eso, hay algo delicado. Ni el gobierno ni el partido ni los legisladores panistas parecieran dispuestos a facilitarle las cosas a su propio candidato y éste no ha dejado sentir que, en verdad, esté decidido a actuar frente a ellos ni aun en legítima defensa propia.

Decisiones y acciones tomadas por el partido, el gobierno y los legisladores abren una duda espeluznante en torno a la idea de si Calderón las trae consigo cuando menos con quienes, presumiblemente, son sus compañeros.Por otro lado, el equipo de Calderón no ha dejado ver si tiene fibra e inteligencia para integrar un gobierno.

Hasta donde se alcanza a ver, la operación política de ese equipo intenta aplicar viejas fórmulas de solución a nuevos problemas y, francamente, por ahí no va a lograr grandes cosas. Si el diagnóstico del problema hecho por el equipo de Calderón es malo, la solución no puede ser sino peor.No se ha visto, pues, por parte de Calderón y su equipo una actuación audaz, osada y generosa que amplíe su reducido margen de maniobra y ese punto es crucial.

Desde luego, es importante lo que hace Andrés Manuel López Obrador, pero no menos importante es lo que Felipe Calderón ha dejado de hacer. Aquí cabe señalar un error que los calderonistas pudieron evitar: no tenían que esperar a que López Obrador pidiera el recuento voto por voto, ellos debieron exigirlo porque si bien ese ejercicio suponía un riesgo también entrañaba una ganancia.

Relegitimar el supuesto triunfo, restarle banderas al adversario, convencer a sus no electores de su vocación demócrata y abrir la posibilidad de implementar políticas de acercamiento. Además, esa exigencia lo hubiera rebalanceado frente a los grupos y sindicatos que hoy lo apoyan y mañana sin duda le cobrarán tanto favor dispensado.

Como quiera, la decisión importante de Felipe Calderón está por venir. Lo que diga y haga apenas se conozca la resolución del Tribunal cifrará la viabilidad o inviabilidad de su eventual gobierno....

El otro que tiene una decisión importante que tomar es Andrés Manuel López Obrador.La resolución del Tribunal le plantea la necesidad de ratificar o rectificar la estrategia trazada porque lo coloca en una disyuntiva: ¿quiere ser una leyenda que se diluya al paso del tiempo o un líder político que consolide un movimiento capaz de producir auténticos frutos políticos de corto, mediano y largo plazos?

Si el movimiento encabezado por López Obrador no se precipita, podría dar lugar -por absurdo que parezca- a un cambio de régimen. Su fuerza y presión no son nada despreciable pero debe alinearse al propósito de emprender la obra pública a la que Vicente Fox renunció: la reforma del Estado y el rediseño de nuestro régimen político.

La crisis en que se encuentra el país amenaza con la fractura y promete, aun en medio de la circunstancia, la posibilidad de construir un modelo del país afín a nuestras necesidades políticas, económicas y sociales. Si López Obrador realmente se plantea en el escenario como un político con capacidad de regeneración -cosa, por lo demás, que ha demostrado en varias ocasiones-, estaría ante la puerta de alzarse con una victoria muy superior a la que pudiera cifrar el hecho de traer cruzado el pecho por una banda.López Obrador tiene el liderazgo necesario para eso y, sobre todo, tiene el tiempo -ese factor tan despreciado en la política- para eso. Puede parecer algo menor, pero esto es algo grande....

En todo esto, no deja de ser curioso un hecho. Nunca, al menos desde Gustavo Díaz Ordaz, un presidente de la República había recibido el país en condiciones tan favorables como Vicente Fox y nunca, al menos desde Gustavo Díaz Ordaz, un presidente de la República había entregado el país en condiciones tan deplorables como Vicente Fox.En todo caso, Vicente Fox tomó su decisión hace tiempo; vienen las decisiones del Tribunal, de Felipe Calderón y de Andrés Manuel López Obrador. El país tiene los ojos abiertos.

LOS AGRAVIOS PANISTAS A LA NACION.

¿‘Ganamos y punto’?.

Benedicto Ruiz Vargas.

Ante la declaración que hizo recientemente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que el próximo 17 de septiembre México podría amanecer con dos presidentes, la sui generis dirigencia nacional del PAN, Felipe Calderón y el atolondrado vocero de la presidencia Rubén Aguilar, entre otros, reaccionaron más preocupados que nunca.

Manuel Espino, presidente del PAN, calificó la declaración de López Obrador como “absurda”, mientras que el secretario general de ese partido señaló que era una “ocurrencia absurda de un caudillo”, a quien “sólo le interesa satisfacer intereses personales”.

El vocero de la presidencia por su parte dijo que dicha declaración era una “fantasía” o una parte del “folklore”, además de un intento por subvertir el orden constitucional.

En su turno, Calderón contestó como lo ha venido haciendo todo este tiempo pero de manera más lapidaria: “Ganamos, punto”. “Pésele a quien le pese y duélale a quien le duela, ganamos la Presidencia de la República”.

En la opinión de estos personajes hay dos elementos sumamente graves que no han sido plenamente reconocidos, ni por ellos ni por varios analistas que han estado opinando del conflicto postelectoral.

El primero, el más obvio, consiste en negar las irregularidades evidentes que hubo en el conteo de los votos, tratando de imponer en la opinión pública la idea de un claro triunfador. La postura es simple, negar el fraude y negarse a una revisión exhaustiva para esclarecer el origen y el tipo de anomalías que han sido documentadas hasta la saciedad.Sin embargo, el negarse, que además en sí mismo no constituye un argumento, no sólo ha creado más sospechas y exacerbado la polarización política, sino que también contribuye a deslegitimar el proceso electoral complicando el futuro gobierno de la presidencia. La del PAN y Calderón es simplemente una visión autoritaria que se resume perfectamente en esta frase: “Ganamos y punto”. Todos los argumentos en contra no sirven ni tampoco nos interesan; lo único que importa es que ganamos, es la postura “democrática” de Acción Nacional y de sus fuerzas aliadas.

El segundo elemento grave que reflejan estas opiniones y estas posturas políticas es la profunda ignorancia de los dirigentes partidarios y del círculo de poder que hoy quiere imponer a Felipe Calderón en la presidencia del país. El procesamiento que ha hecho este grupo y una parte de la elite política en México de la campaña y el conflicto político actual es terriblemente maniqueo y sin el mínimo andamiaje conceptual, basado sólo en la soberbia y el uso de la fuerza.

Por eso les sorprende y les enoja una declaración como la de López Obrador.A estas alturas del conflicto todavía no logran entender que si Felipe Calderón es impuesto en la silla presidencial sin antes clarificar la mecánica de los votos, o sin una revisión exhaustiva de las urnas impugnadas, el movimiento social va a cobrar mayor fuerza, extendiéndose a otras esferas e incorporando nuevas demandas, y no sólo en la ciudad de México, sino a lo largo y ancho del país.

Lo que es una fantasía en este momento y una visión absurda del proceso político es suponer que si el Tepjf declara como triunfador a Felipe Calderón, el movimiento político encabezado por López Obrador se descarrilará inmediatamente, o en el caso más grave alcanzaría a llegar hasta finales de diciembre.

Si después de esta fecha la protesta social continuara, quedaría como último recurso el uso de la fuerza, más otras estrategias para desarticularlo. Esta es la visión y la apuesta del PAN y del círculo de poder que lo está usando como instrumento.

El panismo en general y los poderes fácticos alineados en torno al objetivo de impedir que la izquierda se haga de la presidencia y ocupe otros espacios de poder, no han logrado entender el fermento social y político en que está creciendo la protesta, el origen último de la impugnación y el caldo de cultivo que hay en México para su fortalecimiento.

Creen, en su visión parca y limitada, que todo depende del poder mediático que sirve para engañar y embaucar a un segmento de la población.No entienden que no es López Obrador o un grupito de renegados los que están erizando el conflicto político, ni tampoco es la izquierda radical la que está llamando a la subversión y a desestabilizar el país.

Lo que está generando la activación social y política de miles de ciudadanos en toda la geografía mexicana es la impunidad, el uso faccioso del poder del gobierno y del estado, y la exclusión social que por décadas han padecido.

Es un profundo hartazgo frente al comportamiento de la elite en el poder, una elite que viola sus propias reglas y ha despojado de su contenido la vida democrática de México.

Los panistas no entienden que el sentimiento de agravio y hartazgo es más profundo todavía porque fue justamente ese partido el que bautizó a sus gobiernos como el “gobierno del cambio”, y el que se propuso recomponer y sanear la vida política del país, el que reivindicó la limpieza en las urnas y combatir el fraude, así como atender la desigualdad social.

Pero ahora ha mostrado otro rostro, y en ese rostro están resumidas, de nueva cuenta, todas las taras políticas del autoritarismo político en México. Lo que ha logrado el PAN es profundizar la incredulidad de la gente y la deslegitimidad de las instituciones y, de paso, el valor de las urnas. Hay muchos mexicanos que ya no van a esperar otra oportunidad.

EL PEJE EN TABASCO

¿Se acuerdan que les dije que había que estar pendientes de las elecciones de Tabasco? Hoy fue el peje a Tabasco y anunció que apoyará a las campañas locales. Los detalles en esta nota del Universal:

Anuncia AMLO en Tabasco que apoyará candidaturas

Pronostica el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos que el PAN y el PRI, al igual que en las elecciones de Chiapas, se volverán a fusionar en Tabasco con el fin de obstaculizar que esta entidad quede gobernada por el PRD

Convencido de que la lucha política del PAN y PRI, para impedir un triunfo del PRD, se trasladará ahora a su tierra natal, el candidato presidencial de la coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador anunció se sumará de lleno a la campaña para apoyar a los candidatos que buscan la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales.

Pronosticó que el PAN y el PRI, al igual que en las elecciones de Chiapas, se volverán a fusionar en Tabasco con el fin de obstaculizar que esta entidad quede gobernada por el Partido de la Revolución Democrática.

En esta elección el PRD va coaligado con el PT que conformaron también la alianza Por el Bien de Todos.

El 15 de octubre se efectuarán elecciones en Tabasco para elegir gobernador, 17 presidentes municipales, así como 21 diputados de mayoría y 14 de representación proporcional.

La dirigencia nacional del PRD ya empezó a enviar a la entidad a parte de sus especialistas electorales, así como López Obrador designó a su gente de confianza, como los ex funcionarios del gobierno del DF, Octavio Romero Oropeza y Alberto Pérez Mendoza, para que estén al frente de la estructura y de la campaña política- electoral.

López Obrador, quien arribó esta mañana a esta capital y retornó por la tarde al DF, encabezó hoy una reunión a puerta cerrada con los candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados, así como con los dirigentes estatales y municipales del PRD, y los conminó a cerrar filas.

Aprovechó también para informarles sobre el desarrollo de la Convención Nacional Democrática y la metodología para la designación de delegados y discusión de los proyectos, para llegar a votarlos a esa reunión que encabezará en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo 16 de septiembre.


Se los dije; el PRIAN lo que pretende es quedarse con todo. Y especialmente con los estados donde hay recursos naturales estratégicos.

Hay que seguir estando al pendiente por que las elecciones en Tabasco son el 15 de Octubre.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

FECAL Y MACIEL

Nos mandan la siguiente imagen:




Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

INFORME DE RESISTENCIA EN EL EXTERIOR

Nos envían la siguiente información sobre la resistencia civil contra el fraude en el exterior:

BOLETIN

www.mexicoescucha.blogspot.com

HOY 26 DE AGOSTO, 2006


INFORMES DE LA RESISTENCIA EN EL EXTERIOR rumbo a la CONVENCION NACIONAL:

1.- Inicia el Boycott contra CitiBank en Sacramento por su contribucion ilegal en el proceso electoral mexicano. Anexo foto, informacion www.mexicoescucha.blogspot.com

2.- Carta de Invitacion a la Convencion Nacional de Mexicanos-Canadienses por la Participacion Social . (Invitacion anexa abajo).

3.- Resolutivo de SEIU local 1000 a la demanda de conteo total y absoluto de transparencia en el proceso electoral en Mexico. Este resolutivo se una al de varios mas que hemos reportando aportunamente en nuestro blog ver las demas adhesiones de respaldo en http://mexicoescucha.blogspot.com/.

Full Text of the SEIU Local 1000 Resolution in support of a complete re-count of the July 2, 2006 Mexico presidential election by "Voto por Voto, Casilla Por Casilla". See attached motion passed unanimously August 13, 2006, in Oakland statewide meeting. The letter to President Andy Stern is on its way so that all SEIU locals of a million plus members can learn of this basic, workers struggle for political representation and rank and file voice.

Thanks to brothers & sisters of the Latino/Latina Committee as well as leaders Michael Roskey, Dennis Gonzales, Alejandro Alex Garza, Dana Meza, Al Rojas, and LCLAA-Sacramento for inspiring the California labor community to take a just and principled stand for democracy for workers in Mexico, and many other SEIU members who worked hard on the immigration support mobilizations for democratic participation of ALL working people.

There are new solidarity and protest actions going on now here in Sacramento and California leading up to 16 of September, so please contact us because we need your active support too.


!!GRACIAS!! !!SI SE PUEDE!!

4.-Entrevista radiofonica del companero Orduna desde Montreal denunciando y explicando el fraude al auditorio de Quebec, Canada.

Entra a esta direccion y te vas a la programacion del dia viernes 25 de agosto al porgrama de listening latinoamerica. Saludos y seguimos en resistencia.

Jaun Carlos Orduna
http://secure.ckut.ca/cgi-bin/ckut-grid.pl


5.-Entrevista lograda a base de presion del grupo MECAPASO en el Globe and Mail, para que se diera espacio a gente de AMLO a dar su version. Aun cuando no lo mencionan, fue la insistencia de nosotros en este periodico y con Alan Freeman el de solicitar que se tomaran otra version distinta a la que normalmente manejan.
Nota en :
http://www.theglobeandmail.com/servlet/ArticleNews/freeheadlines/LAC/20060819/MEXICO19/international/International

-abajo invitacion:


NUESTRO NUEVO PRESIDENTE: AMLO

Desde siempre los Mexicanos en el extranjero, hemos apoyado la posibilidad de formalizar la Presidencia de Manuel Andres Lopez Obrador sobre la Republica Mexicana.

Es el mejor reto que le podemos darle a la agonizante democracia en Mexico.No solo abrira los cauces a nuevas corrientes de renovacion, sino le dara una opcion mas al pais de referencia y comparacion.

Son dos modelos que seran medidos y juzgados.

El poder de esta Presidencia recaera en el PUEBLO y su poder de accion, puesto que ejercito, dependencias del gobierno, funcionarios y presupuestos seran abocados al candidato impuesto.

Dejaremos atras la apatia, y nos volveremos constructores y responsables de avanzar el Pais.

Es como un coche que se ha quedado sin gasolina y debemos ahora empujarlo entre todos, para que no se quede varado.

De la accion positiva, nacera mas apoyo. La Resistencia Civil apartir del 16 de Septiembre debera ser, ademas de antagonica, constructiva hacia el Pais.
Seguir el Proyecto Alterno de la Nacion, que beneficiara a la sociedad, a la medida que sea posible, debera ser nuestro objetivo.

Objetivos electorales y sociales debemos tener al mismo tiempo.

Los dos tipos de acciones combinadas, penetraran mas en la conciencia nacional.

El libro antiguo Chino que habla del poder llamado Tao Te Ching menciona:"Quienes desean firmeza, deben conservarla con flexibilidad, quienes quieren la fuerza deben conservarla con debilidad."

Obrador nos esta dando la oportunidad de construir un Mexico alterno, ahora. Retando a las Instituciones, encontraremos nuestra humanidad nuevamente.

La celebracion de las fiestas patrias del 2006, tendran un nuevo sentido de ahora en adelante:

VIVA ESTA NUEVA OPORTUNIDAD DE RENACER
VIVA LA CONVENCION NACIONAL DEMOCRATICA DEL 16 DE SEPTIEMBRE
VIVA NUESTRO NUEVO PRESIDENTE: ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR


Rocco Trigueros
Miembro de MECAPASO
Mexico Canadienses por la Participacion Social
-
Eva Nancy Trigueros/Promotor
MEXICO ESCUCHA
http://www.mexicoescucha.blogspot.com/
trabajadoresinternacionales@gmail.com


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

EL MODELO DE PAIS QUE QUEREMOS.

Modelos de país.

Sergio Gómez Montero.
Para Sonia Flores y Palabra de Mujer.

En las comunicaciones multivariadas que cotidianamente uno establece por Internet, para mí una de las más enriquecedoras es la que desde tiempo atrás mantengo con compañeros argentinos que desde su trinchera alimentan el pensamiento de quienes resisten las oleadas de un neoliberalismo que tiende a atosigar la vida cotidiana de todos los países del mundo.

Así, por estos días, he recibido dos escritos, uno de Alejandro Horowitz, sociólogo, y otro de Silvia Bleichman, psicoanalista (su libro “No me hubiera gustado morir en los 90” es actualmente de gran impacto en su país) que en mucho me han ayudado a comprender los acontecimientos de nuestro México actual.

En ellos, tanto Horowitz como Bleichman analizan dos tesis centrales.Una, la resignificación simbólica continua de la vida cotidiana dentro del neoliberalismo, en donde éste, para permanecer y continuarse, tiene que actualizarse de manera continua para mantener sometida a la población por medio de mecanismos diversos, cuya raíz es el consumo desatado (“Consumo luego existo”) que particularmente alimenta a las clases medias (léanse, al respecto, los tristes libelos actuales de Germán Dehesa).

La otra tesis es la que tiene que ver con que, en la vía de los hechos, desplazar al neoliberalismo del control social mundializado va a tener que ser con movimientos revolucionarios de naturaleza diversa, como los que hoy están atravesando virtualmente a todos los países del Cono Sur de nuestro continente y que han adquirido facetas múltiples y que se distinguen por el “valor esperanza” que los caracteriza.

Lo anterior tiene sentido acá toda vez que, desde el momento de iniciarse la lucha electoral reciente, hubo dos modelos de país en pugna. Uno, el de los panistas y priistas, que defendiendo los intereses del neoliberalismo (de ahí, la ofensiva brutal de los medios de comunicación y de los grupos empresariales del País, que se fueron y se siguen yendo con todo en contra del otro modelo) no dudó nunca en, aún con fraude, mantener el control del País; de ahí las campañas de terror y miedo que encabezaron, las elecciones de Estado que operaron (todavía hoy, de manera cínica Fox proclama ya, antes que el Trife, a Calderón Presidente) y su disposición para reprimir hoy a quienes estamos tratando de impulsar un movimiento popular que nos permita darle vida a una nueva República.

Allí, en ese modelo de país neoliberal se inscriben, por ejemplo aquí en Baja California, los transas de Anaya Curiel y Ernesto Ruffo en Punta Colonet, los bochinches en los que anda metido aún Eugenio Elorduy con la instalación de Sempra en Baja California o los negocios poco limpios (Gallos Caliente) que impulsa cínicamente Jorge Hank Rhon.

El otro modelo de país, que va adquiriendo fuerza y presencia más allá de lo electoral, es aquél que, desde las elecciones, propugnaba por manejar de manera diversa la vida social, que le pusiera un freno a la impunidad, al desempleo, a la pobreza, al pragmatismo, la desubjetivación, a la supervivencia en el límite y a la deshumanización que propicia todo régimen neoliberal, que hoy ha pasado, para saldar sus deudas sociales, como lo anuncia Feli-Pillo Calderón, de la compasión a la caridad, pero que no afloja en la concentración de la riqueza y por ello la pobreza sigue creciendo en México de una manera impresionante.

Este modelo de país, esta nueva República, tendrá uno de sus momentos culminantes el próximo 16 de septiembre, cuando al celebrarse la Convención Nacional Democrática se anuncien toda una serie de medidas que permitirán ir concretando en el País al poder popular, para reivindicar así al País que fue engañado, al que se le cometió fraude y al que se le quiere imponer un Presidente espurio.

En esa fecha, ese País va a dar una muestra de sus dimensiones y de su fortaleza.Cada día, pues, los dos Méxicos que actualmente existen irán delineando cada vez con mayor claridad qué persiguen y cómo van a conseguirlo.

Comento: A propósito de Germán Dehesa, transcibo íntegro un post del senderodefecal que nos permite conocer mas a fondo lo que comenta Sergio Gomez Montero hoy en su columna:

GERMAN DEHESA VALDES Y SU "ESTILO PARA SEÑORAS TELENOVELERAS"
Me encuentro este post rondando la red y no dude en traerlo,por cierto hace ya un buen rato escuche a Flor Berenguer decir que Germancito es fanatico de Salinas de Gortari,ya que este pelon tranza,le pago la operacion de corazon a la que se sometio hace varios años,con cargo al erario (y si fue al bolsillo de salinas,no hay la menor diferencia,Salinas tenia al erario en su bolsillo) cosa que Germancito siempre ha negado con toda la "hombria que le caracteriza".

Germán Dehesa ValdésLo vi por primera vez hace como quince o poco más años en un programa de tv llamado La almohada y allí mentaba a unos monitos que él denominaba “quitapesares”; me pareció mamón.

Luego, allá por el 94, le escuché una conferencia en el paraninfo de la Universidad Autónoma de Chuihuahua, y me pareció otra vez mamón.

Años después le leí algunas columnas de Reforma, y de nuevo me pareció mamón.

El año pasado lo vi presentar a Vargas Llosa en una sala abarrotada de la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, y volvió a parecerme mamón.

Ahora, con la oportunidad de leer su columna en un periódico ajeno a mi comarca, Germán Dehesa me inspira el mismo parecer: es un mamón, el ocurrenciólogo que toda gordinflona burguesía necesita para sentir que ejerce el sano ejercicio de la lectura y de la crítica.

Instalado en una serenidad de modales teatralmente refinaditos y en un gran saber enciclopédico (Salvat), Germán Dehesa es, según es fama, una empresa en sí mismo.

Todo él es una marca registrada, pues tiene seguidores en el país entero y es de los pocos que en México han hecho caca el mito del intelectual jodido.

Cómo no. Su columna, sus libros, sus presentaciones públicas son todo un acontecimiento, y se cuentan por miles las señoras que lo veneran más que las quinceañeras a Luis Miguel o que los académicos a Habermas.

No tiene pierde: el humor de Dehesa es un humor para señoras, a menos que los hombres con los que converso se apenen en confesar ese gusto como se apenan siempre al afirmar que ven telenovelas.

De los treinta elogios que le han hecho frente a mí, treinta provienen de ese grupo social conformado por amables damas que se sienten frente Dehesa como Paty Chapoy frente a Pedrito Sola: en plena confianza, junto al amigo y confidente.

El columnista sabe de esa química y la explota, por eso sus entregas son una especie de chismorreo personal salpicado de agudas ironías contra el sistema político mexicano y contra todo el mécsican güey of life.

Leerlo es asistir a la pirotecnia de la banalidad, como veo en las columnas que tengo aquí a la mano: “Hoy desayuné, lo juro, un tazoncito de melón, ¡seis almendras! y café al gusto (no sé al gusto de quién, pero así dice). Dehesa sufre, aunque confieso que estoy pagando una deuda que comencé a acumular la Navidad pasada y que hoy me tiene con una silueta de perfil que parece o de Hitchcock, o de alguien que se hubiera tragado un Volkswagen. Pero ahora sí, nada ni nadie me detendrá hasta que quede como Agustín Lara. Insisto: Dehesa sufre”.

No lo cito mal ni hay mala leche en la elección del párrafo, pues todos andan en ese mismo mamón tenor que hasta se da el lujo de habilitar la tercera persona para referirse a sí mismo, como Hugo Sánchez: “Dehesa sufre”, nos lloriquea Dehesa, risueñamente.

Además, con su moda de poner apodos, su grado de malditez complace con delectación al público que lo encuentra fascinante; así, a Enrique Peña Nieto, el góber precioso del Estado de México, le dice Jimmy Neutrón (jajaja, ríen muchas señoras); al actual consejero presidente del IFE lo apoda Pericles Adams Ugalde (jajaja, ríen muchas señoras) y al Peje le dice Cayo Calígula AMLO (jajaja, siguen riendo las mismas muchísimas señoras).

No sé cómo puede llegar a ser famoso y opulento, en la medida en la que puede serlo quien aporrea teclados, un tipo como Germán Dehesa, alias el Loco Valdés del periodismo mexicano. Para mí, declarar admiración por este sujeto equivaldría a difamarme.

Así que perdón, pero yo lo aborrezco.

posted by Ruta Norte Laguna.

CONFERENCIA DE PRENSA Y COMUNICADO DE LA CAMINATA "ODISEA POR MÉXICO"

Nos envían la siguiente información de los chavos que llegaron al DF caminando desde Tijuana:

INVITACION CONFERENCIA

EL DIA DE HOY SABADO 26 DE AGOSTO, EL VOCERO DE LA CAMINATA "ODISEA POR MEXICO", PEPE ALCARAZ, DARÁ UNA CONFERENCIA A LAS 19:00 HRS. EN LA ENTRADA DE LA 3ª. SECCION DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC, A UN LADO DE LA AV. CONSTITUYENTES.


PARA MAYOR INFORMACION Y ENTREVISTAS.

PEPE ALCARAZ GARCIA
Coordinador del Movimiento

Ciudadano "En Marcha"
Nex. 91 15 80 93
Cel. 044 55 24 43 71 11, 044 55 24 43 71 13,
044 55 18 84 77 40, 044 55 10 07 37 49.
Cta. HSBC 4033911983 a nombre de José Alcaraz García


JUAN BAUTISTA AGUILAR
Coordinador de Prensa
Ofic. D. F. 36 40 62 97
91 17 05 21 – 22 ext. 12

todosenmarcha@hotmail.com
odiseaenmarcha@yahoo.com.mx
odiseapormexico@gmail.com


PAGINA DE INTERNET
www.odiseapormexico.com



Y luego el comunicado:

CAMINATA “ODISEA POR MÉXICO”
México, D. F. a 26 de agosto de 2006

COMUNICADO 21

AT’N: Jefes de Información y/o

Reportero de la Fuente:


LLEGÓ LA ODISEA AL D. F.

• 40 MILLONES DE PASOS, NO A LA VIOLENCIA Y EL VOTO POR VOTO, LOS OBJETIVOS

En punto de las 11:00 hrs. los 20 caminantes de la Odisea por México, cruzaron la línea divisoria del estado de México para ingresar al D. F., después de 28 días, en su trayectoria de Tijuana a la Capital del país.

Al grito de sí se pudo, sí se pudo, los caminantes de la “odisea por México”, fueron recibidos en Cuajimalpa por alrededor de 600 personas que coincidieron en la necesidad de crear las condiciones que eviten que los mexicanos caigan en la confrontación violenta.

A su llegada a la explanada delegacional, acompañados por una banda de tambora local, las muestras de adhesión no se hicieron esperar, las muestras de solidaridad, ya que se comentó: “ustedes son un ejemplo para los perredistas y todos los mexicanos”.

Los miembros de la dirigencia del PRD en Cuajimalpa, encabezados por la presidenta Guadalupe González Rivas fueron los encargados de dar el recibimiento a los caminantes, quienes, a su vez, agradecieron que las alrededor de 600 personas se hayan molestado en dedicar parte de su tiempo para estar presentes a su llegada.

Ya instalados en el templete, desde donde se leía en una manta “Democracia Ya, Patria para todos”, José Alcaraz García, Vocero de la Odisea por México manifestó: “Nosotros no buscamos honor ni reflectores; luchemos por una causa noble, que tiene que ser la de todos los mexicanos, porque el país sea mejor, aunque parezca un sueño”.

Así mismo, dijo, a lo largo del recorrido de Tijuana al Distrito Federal, hemos hecho un llamado a la paz y la reconciliación de los mexicanos, para que rechacemos la violencia y a favor de la demanda generalizada del recuento de Voto por Voto.

Sin embargo, precisó Alcaraz García, es iluso pensar que las instituciones, como el Instituto Federal Electoral, opten por acatar la voluntad del pueblo cuando ellas están al servicio de los gobernantes y grupos de poder económico y político.

Por eso, “a veces sentíamos, durante la caminata, que nuestros pasos no tenían sentido, pero nuestra convicción de que México y su pueblo son grandes y se merecen lo mejor, nos dio fuerzas para llegar con bien a esta delegación”.

Expresó convenido que los mexicanos tienen, ante la actual coyuntura política, la gran oportunidad de propiciar un cambio en beneficio de los 60 millones de pobres a quienes el gobierno del presidente Vicente Fox les falló.

Finalmente llamó la atención en cuanto a que un pueblo no puede ser acusado de generar violencia cuando exige alimentación, salud, vivienda y educación. “La Violencia la genera el gobierno que incumple, la generan los ricos con su voraz actitud de sumar más y más riqueza”.

Los caminantes de la “Odisea por México” pernoctarán hoy en la 3ª. Sección del Bosque de Chapultepec, frente a SEDESOL, para continuar mañana domingo a las 6:30 el recorrido hacia el Zócalo, previa realización de un mitin a las 7:30 a las afueras de la Residencia Oficial de Los Pinos, alrededor de las 7:30 hrs.


PEPE ALCARAZ
Coordinador del Movimiento
Ciudadano “En Marcha”
Nex. 91 15 80 93
Cel. 044 55 24 43 71 11, 044 55 24 43 71 13,
044 55 18 84 77 40, 044 55 10 07 37 49.
Cta. HSBC 4033911983 a nombre de José Alcaraz García


JUAN BAUTISTA AGUILAR
Coordinador de Prensa
Ofic. D. F. 36 40 62 97
91 17 05 21 – 22 ext. 12
todosenmarcha@hotmail.com
odiseaenmarcha@yahoo.com.mx
odiseapormexico@gmail.com

PAGINA DE INTERNET
www.odiseapormexico.com


OJO: a la misma hora de esta conferencia de prensa es el discurso del peje en el Zócalo.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.