/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, enero 13, 2008

Hijos del lechero

Es bien sabido por todos que los panistas, esos héroes de las buenas costumbres, la decencia y la ética, son las alimañas ponzoñosas más cínicas de la vida política nacional. Los hipócritas que claman por el "estado de derecho" y el "respeto a las instituciones" son quienes con mayor alegría violan las leyes al mismo tiempo que cobardemente lo niegan.

Desde que Andrés Manuel López Obrador era Jefe de Gobierno del DF, los panistas comenzaron una campaña sucia por Internet (entre otros medios) para tratar de desprestigiar al tabasqueño. Lo hicieron primero a nivel amateur, con uno que otro wannabe pegado a su computadora enviando spam a quienes identificaran como "objetivos". Básicamente los correos-basura que enviaban estos sujetos consistían en puras mentiras del tipo "el Peje está endeudando al DF"; "la Ciudad de México es una antesala del infierno gracias a López", y similares tonterías dignas solo de cerebros reblandecidos por tanto ver a Chespirito. En un principio estos "ataques" cibernéticos se dirigían a periodistas que según los panistas estaban "demasiado alineados" con AMLO. La censura fascista versión nopalera.

Posteriormente, a medida que la contienda política en Internet tomaba fuerza, "alguien" decidió que era tiempo de organizar los esfuerzos spammeros de tanto loquito suelto, y para ello se integró el "escuadrón cibernético" que, entre otras hazañas, se encargaría de enviar millones de correos electrónicos desde computadoras del gobierno federal a miles y miles de ciudadanos. En todos esos correos, verdadera diarrea cibernética, se propagaban calumnias sobre AMLO y de vez en cuando en favor de Fecal (rasgo característico de los wannabes antipejes: al no tener convicciones ni ideología, su "postura política" es simplemente estar en contra de AMLO. Como organismos unicelulares, su veintiúnica neurona la emplean en vomitar excremento contra aquel a quien odian).

El pendejo con iniciativa que decidió organizar este "comando fecalero", tenía que ser alguien cuyo "brillante cerebro" y "maquiavélico intelecto" fuera digno de semejante porquería. ¿Y quién reunía tales prendas de estulticia y emprendedurismo primermundista? Una "pista" nos la da Jaime Avilés en su columna "Desfiladero" publicada en La Jornada el sábado 24 de noviembre de 2007:

Y es que anteayer, jueves, comenzó a circular un correo electrónico firmado por un tal Arturo de la Peña Peralta para esparcir la calumnia de que Hugo Chávez, presidente de Venezuela, “invirtió 2 millones de dólares para la posproducción y distribución del filme 2 de julio, el fraude que nadie vio (sic) de Luis Mandoki” (que no se llama así, por supuesto). “¿Será que si ganan el Óscar a la mejor película extranjera entrarán Chávez, Mandoki y López Obrador caminando juntos sobre la alfombra roja de Hollywood?”, preguntó el matoncito electrónico.

Minutos más tarde, el infundio fue renviado por Yazmín Gutiérrez (yasitogutierrez@yahoo.com.mx). Si todo hubiera seguido su curso normal, pronto habrían hecho lo mismo Francisco Fosther (libra12197@yahoo.es), Paty Medina (animed21@yahoo.es), Karola Aponte (karoaponte_21@yahoo.com.mx), Arturo Malpica (aerointernacional@yahoo.com.mx), Mónica Martínez de Alba (monica_1978_piscis@yahoo.com.mx), Verónica Cifuentes (instrum_veronica@yahoo.com.mx ), y otros.

Todos ellos son integrantes de un “grupo de choque” cibernético, de extracción panista y yunquista, que durante la campaña electoral de 2006 organizó –y aún maneja– el empresario lechero jalisciense Abraham González Uyeda, hoy subsecretario de Gobernación y dueño del rancho El Zapote, donde en mayo de 2004 Francisco Ramírez Acuña destapó a Felipe Calderón Hinojosa.

Este González Uyeda es el dueño de la empresa que comercializa la leche llamada "Sello Rojo", con matriz en Guadalajara y plantas en diversas partes del país. Para darnos una idea de la clase de fichita que es el "honorable empresario" metido a político que Jaime Avilés menciona en su columna, veamos los siguientes antecedentes:

La empresa Lechera Guadalajara se define a sí misma así:

Somos una empresa 100 % mexicana fundada en noviembre de 1961, dedicada a atender las necesidades alimenticias en lo que a leche, derivados lácteos, bebidas pasteurizadas y postres se refiere.

La empresa se encuentra ubicada en:

Calle Río Álamo No. 2381

Col. El Rosario.
C.P. 44890
Guadalajara, Jalisco
MÉXICO.

De acuerdo con la empresa de Uyeda, su misión es:

Brindar valor a los clientes y consumidores buscando su plena satisfacción a través de la elaboración y la comercialización de una amplia gama de productos de alta calidad alimenticia a precios sumamente competitivos.

Subrayé lo de alta calidad y lo de precios competitivos porque me llamó la atención encontrarme en Internet lo siguiente: por un lado, la leche Sello Rojo fue de las primeras en elevar su precio el año pasado, cuando se disparó la inflación a los dos meses de que Fecal usurpó el poder:

“Sello Rojo”, que almacena y vende un millón 250 mil litros diarios de leche, elevó sus precios hace 10 días, “pero también estamos pagando más a los productores”, afirmó el gerente, quien además recordó que no habían aumentado precios desde septiembre de 2005.


Precios competitivos una chingada. ¿Y la alta calidad? Pues en Tamaulipas parece importarles poco:

(Tomado de El Gráfico de Tamaulipas)

La Secretaría de Salud llevará a cabo una verificación de la planta pasteurizadora que comercializa la leche "Sello Rojo" luego de recibir quejas en relación a la mala calidad del producto.

María del Socorro Puga Hernández, subdirectora de Operación Sanitaria de la Comisiòn Estatal de Protecciòn contra
Riesgo Sanitario de la Secretaria de Salud dio a conocer lo anterior, aunque dijo que primero tendrán que ubicar la

localización de la planta pasteurizadora.

Aseveró que la visita de verificación sanitaria se puede ejercer a la planta pasteurizadora que comercializa dicha leche, de
la cual han recibido quejas de tener mala calidad, al no conservarse en buenas condiciones por períodos normales de
tiempo, en comparación con otras marcas

O sea que la lechita pitera de Uyeda se echa a perder en chinga. Así saldrá de la vaca y así la "pasteurizarán"...

Por si fuera poco, las políticas empresariales de "Sello Rojo" no son las más éticas del mundo. Cuando la compañía quiere deshacerse de proveedores "incómodos", por ejemplo de productores de leche que se atreven a querer cobrar lo justo por su producción lechera, la empresa les inventa que su leche "no cumple con las normas de calidad" y deja de comprarles:

Un caso similar a éste se presenta en la zona lechera de los Altos de Jalisco. La Compañía que hasta el momento ha hecho la recolección de leche es SELLO ROJO, y mañosamente, cuando quiere eliminar productores, ya sea porque no le conviene por el volumen tan bajo de producción o porque le están causando problemas de alguna otra índole (ajenos a la producción de leche)... hace este tipo de observaciones como: leche ácida, UFC altas, características organolépticas inaceptables, e inclusive, presencia de antibióticos. Cabe recalcar que se han hecho análisis en laboratorios particulares, resultando sin ningún tipo de las anomalías citadas, así que no siempre es la alimentación y nutrición animal, sino los intereses de las grandes compañías lecheras.


En fin, pura gente decente con estos panistas.

¿Con semejantes antecedentes, nos preguntamos: ¿cómo llegó un sapito como González Uyeda a ser un caca grande de la política nacional? No fue ciertamente por mérito político alguno. Ni lo necesitaba. Para hacer su debut como político panista, a Abraham Kunio González Uyeda le bastaron treinta kilos de carnitas de puerco. Como se lee. Eso fue lo que Uyeda ofreció de comer a los selectos invitados el día en que, en su rancho, agasajó a Fecal, entonces Secretario de Energía, y lo "destapó" como candidato del PAN a la Presidencia:

"Cuando llegue la hora voy a estar en la trinchera que el partido me asigne", señala

Panistas de Jalisco confirman a Calderón como su precandidato a la Presidencia

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

Tlajomulco De Zuñiga, Jal. 29 de mayo. La cúpula política de Jalisco destapó hoy a Felipe Calderón Hinojosa como precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República para el 2006.

Desde el mediodía, 2 mil 500 personas fueron llevadas a bordo de autobuses al rancho Las Palmas (localidad El Zapote), propiedad del empresario lechero Abraham González, secretario de Administración del gobierno de Francisco Ramírez Acuña.


Por cierto que, interrogado por la prensa si su destape anticipado no podría acarrearle problemas con Vicente Fox, Fecal dijo en aquel entonces que: "no tengo que pedir permiso a nadie". 24 horas después de esa declaración, Fecal sería ignominiosamente corrido del gabinete por un Fox encabronado con su empleado brinca-trancas.

Pero el chistecito habría de rendirle frutos a González Uyeda. La Jornada da cuenta de su fulgurante trayectoria de lechero a funcionario:

Abraham González Uyeda es un ingeniero civil egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (jesuitas) y estudió preparatoria en el Colegio Cervantes (maristas). Su carrera la desarrolló en la iniciativa privada, principalmente como propietario de Lechera de Guadalajara. También fue ejecutivo en Sahocold Carriers, vinculado al sector alimentario.

Ingresó al gobierno de Jalisco como secretario de Desarrollo Económico, en el periodo 2000-2002, hasta que se retiró de esta función para ser candidato a la presidencia municipal de Tonalá.

Cercano a Calderón, desde antes del destape, en mayo de 2004, afirmó que tiene una trayectoria exitosa en el sector empresarial e inclusive en la alcaldía que perdió frente al PRI. "Llegamos a la campaña con un diferencial de 60 puntos y perdimos por menos de 0.5 por ciento", expresó.

Luego de este episodio fue secretario de Administración en el gobierno de Ramírez Acuña, hasta noviembre de 2005, de donde salió para incorporarse, como coordinador regional, primero en la precampaña y luego en la campaña de Calderón.


En pago a sus servicios de "destapador", fue colocado, ya en el espuriato, en la Secretaría de Gorilación, como Subsecretario de Gobierno bajo las órdenes de Mandriles Acuña. Desde ahí comenzó la "reorganización" de sus escuadrones de choque cibernéticos y relanzó la campaña sucia por Internet enfocada a hostigar a periodistas "incómodos", políticos "enemigos" y simples ciudadanos cuyo único "delito" es apoyar al Peje. Semana tras semana, cientos y cientos de correos electrónicos son recibidos en los buzones de quienes no desean semejante basura.

Ahora bien, hace unas semanas publiqué en este blog un post donde sugería preguntarle personalmente al tal Uyeda, a título de qué piensa que puede impunemente violar la ley al organizar grupos de porros cibernéticos que envían basura a diestra y siniestra:

Seguramente más de un renegado lector de este blog habrá recibido la misma basura cibernética enviada por la puta de "Mónica Martínez de Alba", el pendejo de "Francisco Fosther", la piruja barata de "Karola Aponte", o la lombriz de agua puerca de "Verónica Cifuentes". Siempre es lo mismo: basura. Y en vista de que estos hijos de perra (se llamen como se llamen, porque como buenos panistas cobardes se escudan en el anonimato) no respetan a los demás y claramente violan las disposiciones legales respecto al spam, ¿por qué no le preguntamos a su jefecito adorado si él personalmente ha dado la orden de que estos imbéciles envíen mierda cibernética sin autorización?


Dado que Jaime Avilés ha podido establecer que el tal señor Uyeda es quien ha organizado a esa banda de porros del ciberespacio, si buscamos en la página de la Secretaría de Gobernación encontramos lo siguiente:






Después de eso, por un tiempo los "hijos del lechero", es decir toda la bola de panazis prietos wannabe que chambean horas extras en los sótanos de Gobernación enviando spam, se calmaron un poco. Sin embargo, me han llegado correos de algunos lectores para decir que a ellos los siguen molestando los fecales.

¿Cómo reconocer un mail enviado por estos tipos? Como los panuchos de 4 mil pesos al mes que trabajan para Uyeda son tan imbéciles que casi siempre utilizan las mismas cuentas de correo, aquí está una lista de los buzones usados con más frecuencia por estos terroristas:

alma_grammer@yahoo.com.mx
julio_cesa_ralvarez@yahoo.com.mx
animed21@yahoo.es
sandrayenriquealvarez@yahoo.com.mx
grupo_coyoacandf@yahoo.com.mx
miguel_suarez21@yahoo.es
july_la_ardiente@yahoo.com.mx
esunhonor_estarconomiador@yahoo.com.mx
grupo_distritofederal@yahoo.com.mx
carlosalvarez_psicologia@yahoo.com.mx
yasitogutierrez@yahoo.com.mx
omiador_legitimo@yahoo.com.mx


Así que si de casualidad están recibiendo correos de estas direcciones, o de las otras que menciona Jaime Avilés en su columna, ya saben de dónde vienen. De Bucareli. Según Jaime, fue posible probar lo anterior cuando un hacker demostró que los correos electrónicos basura habían salido de computadoras ubicadas en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, es decir, del gobierno federal:

¿Por qué esta vez el correo que dizque ligaba a Chávez con Arreola y Mandoki sólo fue enviado por dos de estos porros cibernéticos? Porque a temprana hora un hacker de la sociedad civil descubrió y denunció que había sido enviado desde las oficinas del Centro Nacional de Prevención de Desastres, que dirige el ingeniero Roberto Quaas Wepen, otro corresponsable de la tragedia de Villahermosa, quien debe ser procesado por negligencia criminal.


Ahora, sé bien que es molesto recibir basura panista (perdón por el pleonasmo), pero a decir verdad es cosa bien fácil deshacerse de la misma. Como Uyeda y los hijos del lechero no entienden razones y mucho menos les importa la legalidad, no debemos esperar que ellos sean quienes espontáneamente dejen de enviar su mierda electrónica. Yo al menos decidí librarme de ellos desde hace tiempo, de la manera más sencilla: configuré mi cuenta de correo para que todos estos mensajes, en cuanto lleguen, se vayan derechito a la basura:


Gmail permite implementar filtros con los cuales podemos definir qué hacer con el correo que llega. En este caso vamos a crear un filtro nuevo para los correos que lleguen de la dirección "omiador_letigimo@yahoo.com.mx", es decir, de los fecalitos hijos del lechero:



El siguiente paso es definir qué queremos que pase cuando nos llegue un correo de esa dirección. Podemos simplemente borrarlo a la chingada y listo. Nos habremos librado de esa basura. Pero ya que Abrahamcito Uyeda insiste en aventar a sus perros en vez de amarrarlos, quizá sería buena idea regresarle su misma basura para ver qué hace con ella:



Aquí lo que pasa es que Abrahamcito González Uyeda va a recibir una copia de todos y cada uno de los correos-basura que sus muchachitos nos envíen desde la dirección de correo "omiador_legitimo". Una vez hecho esto para una dirección, es cosa de crear un filtro para cada una de las otras direcciones desde donde los lecheritos nos envían mierda, y listo. Si Uyeda quiere tener su buzón saturado, muy su pedo. A nosotros esa basura ya no nos va a afectar, porque además de enviarle una copia, el filtro borra los mensajes de nuestro buzón. Sencillo, ¿no?

Veremos qué tanto quiere seguir chingando la borrega el lechero del Sello Rojo...

BOLETÍN DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA

Convoca López Obrador a los vende patrias a debatir públicamente los motivos por los cuales quieren entregar el petróleo al capital privado

• No hay justificación alguna para vender la industria petrolera, que podría convertirse en pilar del desarrollo nacional, expone

• Se podrían construir refinerías con los recursos extraordinarios captados por el alza al petróleo, resalta

• Carecen de lógica los alegatos de que es necesario modernizar al sector con participación del sector privado, aclara


Andrés Manuel López Obrador informó que convocará a un debate público a todos aquellos que promueven la entrega del petróleo al extranjero, desde dirigentes de partidos políticos y legisladores hasta empresarios y hombres de negocios, para que expliquen de manera abierta sus argumentos e interés de traicionar a la Patria.

“Vamos a debatir, puntualizó, una por una las razones que tienen los vende patrias para transferir el petróleo al extranjero, pero no hay ninguna justificación, ni siquiera técnica para entregar el petróleo a los extranjeros”.

Desde el estado de México, el presidente legítimo de México, aclaró sin embargo: “No quiero que nos manden, como siempre, a todos sus achichincles de los medios de comunicación a decir de que hace falta la modernidad y la inversión privada nacional y extranjera en el sector energético”.

En el cuarto día de recorrido por municipios mexiquenses, denunció que fueron reprimidos los trabajadores de Cananea, Sonora, como ocurrió en tiempos de la Revolución Mexicana.

Expresó su solidaridad con los mineros de aquella entidad y rechazó el uso de la fuerza como herramienta de solución a los conflictos laborales y sociales en el país.

“Ustedes saben que en Cananea –Sonora— y en Río Blanco –Veracruz— se dieron los primeros movimientos obreros, en vísperas de la Revolución Mexicana, por las injusticias que padecían los obreros en ese entonces”, recordó.

Sin embargo, el gobierno espurio de Felipe Calderón retoma las mismas prácticas represoras y ordena al Ejército y a las policías que repriman a los trabajadores mineros”, que ejercían su derechos constitucional a la huelga, precisó.

Indicó que no supo cómo el gobierno espurio utilizó la represión en contra de los empleados de Cananea y “lo que sí sé es de que no se puede utilizar la fuerza pública para reprimir a los que luchan por la justicia y la libertad”.

Desde Tultitlán, el presidente legítimo de México sostuvo que no ha habido nada bueno en materia de seguridad en el país y muestra de ello es que el 2007 fue el año con mayor violencia en nuestro país, desde la Revolución Mexicana.

“Para tener una idea, en el año pasado se dieron cerca de 3 mil ajusticiamientos, y eso tampoco se internaliza entre la gente, porque el gobierno del pelele de Calderón no lo da a conocer en los medios de comunicación, porque los tiene controlados”, argumentó.

Hay un verdadero desastre en materia de seguridad pública, hay violencia por todos lados, pero “los medios de comunicación guardan silencio, porque no quieren afectar con nada a la derecha. Ese es el gran convenio que tienen”, consideró.

En Tonanitla, Tultepec, Cuautitlán y Tultitlán, convocó a los mexiquenses a formar parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México, el cual ya cuenta con 2 millones de personas y en el 2008 se espera llegar a la meta de tener 5 millones de mexicanos.

También invitó a los ciudadanos de los mencionados municipios a participar el próximo 18 de marzo, a las 17 horas, en el acto conmemorativo por el 70 aniversario de la Expropiación Petrolera.

En el Zócalo de la Ciudad de México “celebraremos un año más de la fecha donde el general Lázaro Cárdenas del Río expropió el petróleo que estaba en manos de extranjeros y vamos ahora a reunirnos también para reafirmar nuestra decisión de que no vamos a permitir por ningún motivo que se entregue el petróleo a extranjeros”, remarcó.


Sin embargo, mencionó que tanto el PRI como el PAN buscan que se apruebe una reforma la Constitución y a leyes secundarias, para entregar el petróleo al extranjero y “si toman esa decisión, vamos a parar al país y convocaremos a los mexicanos a una movilización nacional”.

Al concluir la gira de trabajo por el estado de México, Andrés Manuel López Obrador ya recorrió mil 200 municipios de 17 estados de la República.




Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

VIDEO : ENTREVISTA DE REPORTE ÍNDIGO CON LORENZO MEYER

Un lector nos manda la versión en Google Video con Lorenzo Meyer respecto al caso Aristegui. Tiene mucha información muy buena. De notarse es la balconeada a Pedro Ferriz de Con y a José Gutiérrez Vivó:

REPORTE ÍNDIGO : ENTREVISTA A LORENZO MEYER

http://video.google.es/videoplay?docid=1484119259080758466


UPDATE:

Simplemente para responder al comentario de Lorenzo Meyer de que la mesa de debate que había en el programa de Carmen Aristegui era "de centro izquierda"; no considero que sea el caso. Denisse Dresser, con todo respeto para Lorenzo Meyer, NO es de centro izquierda. Si lo fuera, no la invitarían a dar presentaciones a eventos de la COPARMEX con un discurso claramente cargado al lado de las posturas empresariales. Esto se puede evidenciar en este video que aparece en la página de internet de la COPARMEX:

http://www.coparmex.org.mx/nuevositio/videoStream/eventos/enc_empr_denisseDresser_121007.htm

Encuentro Empresarial Coparmex 2007

http://video.google.com/videoplay?docid=5970564567466410350&hl=es

Y de pasada respondo a Denisse Dresser: Si tanto le preocupa que los gobiernos y partidos le den dádivas al pueblo, ¿Por qué no se queja de los grandes apapachos del gobierno federal a las empresas como, por ejemplo, reducirles el precio de la electricidad? ¿Necesitan Coca-Cola, Bimbo, Sabritas o Jumex, por ejemplo, que le reduzcan el precio de la electricidad? ¿O por qué no dice nada sobre la manera en la que el gobierno federal permite que las grandes empresas eludan o de plano evadan impuestos? ¿DE VERDAD necesitan las empresas exportadoras que les regresen el IVA? ¿O por qué no se queja Dresser de las dádivas que le da el gobierno federal a los empresarios del campo a pesar de que NO necesitan el dinero?

Etc, etc. Ejemplos siguen y sobran. Pero no; el pecado no es hacerse de la vista gorda para que las empresas no paguen el 50% de la recaudación que el gobierno federal debería de recaudar. No; el pecado es que haya--según lo que se entiende en su discurso--por ejemplo, una pensión para ancianos; un apoyo para madres solteras; una beca para discapacitados. Ah, eso sí está mal. Darle a los que necesitan, malo. Darle a los que tienen, magnífico.

Y eso NO es centro-izquierda. Con todo respeto para Lorenzo Meyer, desde luego.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

AMLO convoca a debate público LA VENTA DE PEMEX


Esta tarde el Lic. Andrés Manuel López Obrador alrededor de las 14:10 hrs. en el municipio de Tultitlán estado de México propone abrir un debate con quienes promueven la venta de Pemex y recordó que son los mismos que quieren quedarse con este patrimonio que es una riqueza de toda la nación, donde anualmente están recibiendo 200 mil millones de pesos cifra que equivale el excedente petrolero, dinero que es el doble de lo que hace falta para construir las tres refinerías que le hacen falta al país.

Audio



Y recuerda que aproximadamente a las 18 horas, estaremos transmitiendo el mensaje del Lic. Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Ecatepec, Edo de México. Por www.radioamlo.org y www.radioamlo.tv
















¡Es un honor estar con OBRADOR!

La patria no se vende, se defiende.

COMENTARIOS VARIOS

UNA NOTA ESTRICTAMENTE DE RELAX

No es novedad que la estatua de Fox en Boca del Río, Veracruz, haya causado la indignación de muchísimos mexicanos tanto en Veracruz como en el resto del país. Es simple y sencillamente una MENTADA DE MADRE a la inteligencia y a la dignidad del pueblo que se le ponga una estatua a quien engañó al pueblo con una promesa de "cambio" y que acabó pisoteando la democracia y revirtiendo al país a la condición anti-democrática, rapaz y autoritaria del sexenio de Salinas.

Lo que es interesante es que la manera en la que se tuvo que poner casi casi a escondidas. Dice el Milenio:

Los trabajos de la cimentación se hicieron en secreto y se cuidó mucho de que no trascendiera cuál era su finalidad, pero se conoció el arranque de la obra.


El haber hecho esto a escondidas lo que implica es que los panistas sabían el enorme repudio que hay contra Fox. Y que se traduce en un enorme repudio al PAN. Lo saben y lo saben bien. Por eso TODO lo que hace el PAN--especialmente el CEROTE CON PATAS--lo tiene que hacer a escondidas. Porque saben que NO cuentan con el respaldo del pueblo.


ES QUE HABLAR NO CUESTA NADA

Para que vean lo mucho que le importa a Nueva Izquierda que el gobierno ESPURIO haya reprimido a los mineros de Cananea. Carlos Navarrete, en el marco de un informe que rindió René Arce, salió con que es terrible que se haya reprimido a los mineros, y que el gobierno ojeis, y que bla bla bla. Pero a la hora de que este SENADOR DE LA REPÚBLICA, coordinador de los senadores perredistas en el congreso, y por lo tanto en posibilidad de poder llevar a cabo ACCIONES CONCRETAS para frenar al gobierno ESPURIO y defender a los trabajadores, sale con esta MAMADA:

Carlos Navarrete informó que dialogará sobre el tema con el PRI para promover un pronunciamiento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el próximo miércoles.


¿Y ya? ¿ESA es sesuda y audaz solución? ¿Llorar como niño lo que no ha querido defender como HOMBRE?

Ah, pero Chucho Ortega no se queda atrás. Su solución al problema, luego de echarle algunas cacayacas light a Javier Lozano Alarcón, fue hacerle un LLAMADO A MISA:

(Jesús Ortega) llamó al secretario del Trabajo a que “corrija su pésimo comportamiento, puesto que sus resultados al frente de esta institución han sido catastróficos”.


¡WOW! Ya con eso EN CHINGA van a corregir el rumbo los panistas. No, tsss, tas cabrón, ue.

Ches MARICONES. En vez de estar de PUSSIES con llamadas a misa deberían de ser los PRIMEROS en organizar la DESTITUCIÓN Y EL JUICIO POLÍTICO contra el CEROTE CON PATAS. Pero no; en Los Pinos les pagan por moverse rico mientras dicen palabras sucias, no por patearle los huevos al enano.


LA NOTA DEL PEJE

Primero vean esta nota de La Jornada:

Dice que en 2006 en Puebla le robaron la elección por desorganización partidista

López Obrador convoca a la unidad en el FAP para enfrentar a las mafias

Reconoce a los líderes del frente, que se mantienen leales a pesar de hostigamientos

Fabiola Martínez (Enviada)

Temoaya, Edomex, 12 de enero. Andrés Manuel López Obrador llamó a la unidad a los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), como vía para defender al pueblo y a la patria.

Durante un recorrido por municipios de la región otomí de la entidad mexiquense, el “presidente legítimo” de México pidió a los líderes nacionales, estatales y locales del FAP hacer de lado intereses personales, de grupo e incluso partidistas.

Señaló que la lección del pasado 2 de julio es que “tenemos que organizarnos; también nos robaron la Presidencia de la República porque nos faltó organización. Por eso ahora nos estamos preparando con tiempo para que no vuelva a pasar lo mismo, para que no vuelvan a pisotear la dignidad del pueblo”.

Comentó al respecto que el 2 de julio de 2006 la coalición que encabezó ganó, con holgura, muchas entidades del país, aunque en zonas como Puebla “ganamos, pero nos robaron porque ni siquiera se cuidó la mitad de las casillas”.

El llamado de unidad y a la organización –“más allá de las banderías partidistas”– ocurre a la par de la convocatoria a la población para integrarse al movimiento nacional de defensa del petróleo, ante la próxima presentación de una iniciativa de reforma al sector energético, promovida en especial por legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

López Obrador ha advertido que llamará a una movilización nacional de resistencia civil pacífica, en cuanto se presente tal propuesta de reforma, que significaría, subrayó, perder la principal palanca de desarrollo del país.

Por lo pronto, invitó a sus simpatizantes a acudir el próximo 18 de marzo al Zócalo capitalino a la celebración del 70 aniversario de la expropiación petrolera.

El ex candidato de la coalición Por el Bien de Todos dijo ante cientos de simpatizantes que la unidad resulta fundamental para avanzar hacia una verdadera transformación de México y eliminar el régimen de privilegios.

“Somos millones a escala nacional. Por eso vengo a invitarlos a seguir adelante; no perdamos la fe (…). Las mafias se tienen que enfrentar con unidad”, aseveró.

Después de ese llamado, el político tabasqueño hizo un reconocimiento a aquellos dirigentes del FAP que siguen trabajando a su lado por la transformación del país, aun cuando sean sujetos de presiones.

“(A dirigentes del frente) los hostigan para que no se junten conmigo, pero aquí, a mi lado, refrendan su lealtad.”

Insistió en que “vamos a mantener la unidad para luchar contra el PRI y el Acción Nacional, los de arriba que están de acuerdo siempre; no hay que confundirnos”.

Insistió en que el movimiento que encabeza es pacífico.

Cincuenta giras

El “presidente legítimo de México” cumple ya medio centenar de giras semanales por el país; ronda los mil 150 municipios y la próxima semana concluye con Oaxaca e inicia su recorrido por los ayuntamientos guerrerenses.

Este sábado visitó Jocotitlán e Ixtlahuaca, gobernados por el PRI; Jiquipilco y Xonacatlán, encabezados por el sol azteca y el PT; Otzolotepec (Villa Cuauthémoc), por el tricolor, y Temoaya, gobernado por una inusual alianza entre el PRD y el PAN, que ha motivado divisiones en este ayuntamiento. En ese contexto López Obrador reiteró que si bien la diferencia de opiniones es normal, como parte de la democracia, cuando llega el momento necesario hay que sentarse a la mesa para alcanzar acuerdos.

Expresó esto porque en los mítines fue evidente la presencia de integrantes de las diversas corrientes que integran el perredismo, como en Jocotitlán, donde varias personas portaban playeras de Nueva Izquierda “Jesús Ortega” y, en otros, banderines con las siglas GAP (Grupo de Acción Política).

“Los mítines ya están marcados con la elección del 16 de marzo”, señalaron los propios perredistas, en referencia a la contienda por la renovación de la dirigencia nacional de ese partido.


Que bueno que el Peje está llamando a la organización para el cuidado de las casillas electorales. Porque eso es algo a lo que tenemos que comprometernos todos como individuos; a ir cuidar las casillas con cámara y calculadora en mano para documentar cualquier anomalía.

Pero una cosa debe de quedar bien clara: aquí NO podemos caer en el error de suponer que tenemos que esperar a que el PRD nos organice. NO; nosotros como INDIVIDUOS tenemos que organizarnos por nuestra cuenta. Si es menester, ir al PRD local y decir que quieren ser observadores de casilla, pero SIN ESPERARNOS A QUE NOS CONVOQUE NADIE. Esto es algo que tenemos que aprender a hacer como ciudadanos; es una cultura cívica que tenemos que aprender a desarrollar y a heredarle a las próximas generaciones, ya que solamente así podremos evitar que la derecha vuelva a hacer un FRAUDE ELECTORAL.

¿Qué hacer? Muy sencillo:

1. Ubicar nuestra casilla electoral--y de ser posible las casillas especiales.
2. Organizarse para vigilar las casillas. Si se puede entre varias personas. Si no se puede, entonces por lo menos vigilar la casilla que nos corresponde de manera individual.
3. Documentar TODO lo que pase.
4. Reportar TODO inmediatamente a los medios alternativos para que se pueda difundir lo ocurrido.

E insisto: esto es un compromiso que tenemos que hacer nosotros como ciudadanos. NO podemos ni esperar ni depender de los partidos políticos. No es el voto de los partidos el que estamos vigilando y defendiendo; es NUESTRO voto.


LOS GRANDES LOGROS DEL PELELE

Ya para que sean los empresarios que pagaron por la guerra sucia los que se quejen de lo programas del enano es por que de verdad son una idiotez. Forzosamente uno se pregunta, eso sí: ¿Y de verdad no sabían que lo que prometía el CEROTE CON PATAS iba a fracasar? Que no mamen, por favor:

Lo que se consiguió con ese proyecto y nada es igual, asevera el dirigente González Sada

Un fracaso, el programa de primer empleo, considera la Coparmex

Se queja de las múltiples trabas y requisitos impuestos por el gobierno a las empresas

Incongruente, pretender estimular la creación de puestos de trabajo y hacer inaccesible el plan

Susana González G.

Creado por decreto de Felipe Calderón para cumplir con su promesa de campaña de convertirse en presidente del empleo, el llamado Programa del Primer Empleo (PPE) fue considerado “un fracaso” por Ricardo González Sada, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

No puede ser llamado de otra manera, dijo, porque aunque durante 2007 se registró una cifra récord con la creación de 780 mil nuevos puestos de trabajo formales, de acuerdo con cifras preliminares del IMSS, pocos fueron gracias al Programa del Primer Empleo.

“Lo que se consiguió crear con el Programa del Primer Empleo y nada es prácticamente igual. Es un cifra insignificante”, debido a las múltiples trabas y trámites que las autoridades impusieron a los empresarios para acceder al mismo, explicó el dirigente patronal.

Con el PPE, el gobierno federal se comprometió a condonar a los empresarios hasta el cien por ciento de las cuotas del Seguro Social de aquellos empleados que contrataran y que nunca hubieran tenido antes un empleo formal, por lo que estaba enfocado a los jóvenes. Sin embargo, la principal queja de la iniciativa privada fue que tenía que pasar un año para que las empresas pudieran tener acceso a dicho subsidio.

González Sada manifestó que de nada sirve que las autoridades ofrezcan “muy buenos incentivos” para la creación de empleos si el número de requisitos y trabas que impusieron al PPE lo hicieron “prácticamente inaccesible, porque casi pedían las perlas de la Luna”. Ello aunado a que tampoco se generaron las condiciones para impulsar la competividad en el país para impulsar verdaderamente la creación de más y mejores empleos, abundó.

Así, el PPE ha tenido que ser modificado a tal grado que inicia su segundo año de existencia con nuevas reglas de operación y sin contar con un presupuesto determinado.

Un año en blanco

Hace prácticamente un año, el 15 de enero de 2007, el presidente Felipe Calderón anunció así la puesta en marcha el programa: “con la firma del decreto que lo establece, cumplimos con uno de los compromisos más importantes que hemos adquirido con los mexicanos”. Para ello, el Ejecutivo propuso y el Poder Legislativo autorizó un presupuesto de 3 mil millones de pesos para su arranque.

Sin embargo, de dicho monto sólo se ejercieron unos 500 millones de pesos, es decir el 16 por ciento del total y sin que hubiera cumplido un año de operaciones, el programa desapareció prácticamente del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2008, toda vez que no se le asignaron recursos directamente.

Incluso se establece que los recursos del fondo de reserva que constituyó el IMSS para cumplir con el PPE podrán ser transferidos a un fondo del Instituto del Fondo de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), para destinarlos a programas de promoción de empleo.

El programa no inició de inmediato, sino meses después del anuncio presidencial y entre la poca información que han difundido las autoridades sobre su desarrollo, se sabe que hasta agosto de 2007 sólo había generado 7 mil puestos de trabajo, según declaraciones de Juan Molinar Horcasitas, director general del IMSS.

Los cambios

El dirigente de Coparmex aseguró que el PPE sigue sometido a un proceso de revisión por parte del gobierno federal y los organismos empresariales. “Hasta donde tenemos noticias el programa está aún en el proceso de reingeniería para hacerlo mucho más sencillo y accesible por parte del Seguro Social”, comentó en entrevista.

Por lo pronto, el gobierno federal emitió un nuevo decreto que modifica las reglas de operación del PPE y que entrará en vigor a partir del próximo 15 de enero, justo cuando se cumple un año del anuncio presidencial sobre su creación, y entre las que destaca la reducción del periodo para mantener asegurados a los trabajadores elegibles al programa así como el tiempo para el pago a las empresas correspondientes.

Así, de los nueve meses que originalmente se exigía que un trabajador estuviera con un patrón para ser considerado elegible al PPE, ahora sólo se pedirán tres, mientras que las empresas que demanden el subsidio podrán hacerlo a partir del cuarto mes de registro de las nuevas plazas laborables.


Aquí vale la pena hacer una observación: ¿Que no estuvo jode y jode Molinar Horcasitas con que el IMSS estaba en quiebra y quien sabe que más? ¿Entonces por qué se le pretende condonar a los empresarios que SÍ tienen pagara pagar las cuotas del IMSS? ¿De dónde van a salir esos recursos que el IMSS, según Molinar, necesita urgentemente?

Así que una de dos: o Molinar MIENTE cuando dice que al IMSS se lo va a cargar el payaso, o fecal es un INEPTO por echar a andar un plan de empleo que le da en la torre al IMSS.

Yo digo que las dos cosas.


ES QUE LAS LLANTAS TENÍAN GASTRITIS A CAUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS FASES DE LA LUNA

Una vez más el ejército cree que somos pendejos y nos salen con que el chamaco al que ASESINARON en un reten en Michoacán, en realidad no fue acribillado sino que una bala le pegó de rebote luego de que los soldados le dispararan a las llantas. Uta, ya ni la bala mágica que mató a Kennedy. La mamada en esta nota del Reforma:

Dicen que soldados dispararon a llantas
La PGJE dijo que una de las balas hizo blanco en uno de los neumáticos de la camioneta donde viajaba el menor

Adán García/Corresponsal

Morelia, Michoacán (12 de enero de 2008).- La Procuraduría de Justicia de Michoacán confirmó esta tarde la muerte de un menor, a quien le dispararon anoche al ignorar un retén militar en el Municipio de Huetamo.

Sin embargo, reportó que el rebote de una bala fue la que presuntamente hirió y después dio muerte a Víctor Alonso de la Paz Ortega, de 17 años.

Las primeras investigaciones de la PGJE, integradas en la averiguación previa penal 05/2008-II, señalan que la bala que mató al joven hizo blanco en uno de los neumáticos de la camioneta donde viajaba.

Al parecer el proyectil pegó en el acero del rin y rebotó perforando la caja y enseguida la cabina de la camioneta Ford, color vino, con placas NH 80812 de esta entidad.

La bala alcanzó la axila izquierda de la víctima, quien viajaba del lado del copiloto, alojándose en uno de los pulmones.

El herido todavía recibió los primeros auxilios pero falleció cuando era trasladado a un hospital.


Ya nadamás faltó que dijera que lo que pasa es que la llanta tenía gastritis y por eso le pudieron atinar DISPARANDO DESDE ATRÁS DE LA CAMIONETA.

Pinches ASESINOS. Pinche fecal ASESINO DE MIERDA. Son mamadas quedas, me cae.

¿Y la CNDH? Bien gracias. Haciéndose PENDEJOS as usual.


Seguimos con esta columna de Mario Di Costanzo:

Mario Di Costanzo*

No es lo mismo, pero es igual

De acuerdo con la teoría económica, la inflación es la disminución del valor del dinero en relación a la cantidad de productos y servicios que se pueden comprar con ese dinero.

Para medirla se construye un indicador llamado “índice de precios” que debe incluir la totalidad de los precios de los productos y servicios que existen en la economía; es decir, los que la gente adquiere, mismos que van desde los productos que todos los ciudadanos “comunes” diariamente compran, como alimentos básicos o el uso del transporte público, hasta aquellos que los ciudadanos “no tan comunes” pueden adquirir, como son los diamantes, oro, aviones, caviar, etcétera.

Sin embargo, ya que es mucho más común que la gente compre alimentos en vez de diamantes, la importancia de la comida dentro del “índice de precios” debe ser mayor, que la de los diamantes, por ello, un aumento en el precio de los alimentos debe hacer crecer mucho más el “índice de precios” que un alza en el precio de los diamantes.

Esta situación se confirma con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), según los cuales las familias mexicanas gastan en promedio 30 por ciento de su ingreso en alimentos, 18 por ciento en transporte, 15 por ciento en educación (a pesar de que debe ser gratuita), 9 por ciento en vivienda y el 6 por ciento en vestido, 6.5 por ciento en enseres domésticos, 4 por ciento en salud y el restante en otros gastos.

Esto cobra importancia porque durante los últimos días, muchos doctores en economía, analistas financieros, funcionarios de la Secretaría de Hacienda y hasta el gobernador del Banco de México, con el mayor descaro del mundo, han señalado que durante 2007 la inflación fue de apenas 3.76 por ciento, “cifra menor en 29 centésimas a la registrada durante 2006”.

Esto, en otras palabras, quiere decir que según ellos, este “índice de precios” creció, entre enero y diciembre del año pasado, solamente en 3.76 por ciento.

Sin embargo, recientemente, tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco Mundial señalaron que durante 2007 el crecimiento promedio de los alimentos fue de 36.7 por ciento, el de los energéticos de 48 por ciento, tan sólo productos como el frijol, trigo, harina de soya o el maíz, tuvieron alzas hasta del ciento por ciento.

Más aún, el propio gobernador del Banco de México, queriendo componer la farsa, aceptó que algunos alimentos y productos agrícolas habían registrado incrementos en sus precios de más de 86 por ciento.

Lo que es un hecho es que mientras en diciembre de 2006, el costo de una canasta básica de 42 productos era de 818 pesos, para diciembre de 2007 este conjunto de productos costaba ya mil 105 pesos; es decir, creció 35 por ciento.

Luego entonces, es absolutamente válido señalar que la inflación para muchos millones de mexicanos fue de 35 por ciento, ya que ésta se define como la disminución del valor del dinero en relación a la cantidad de productos y servicios que se pueden comprar.

Y que conste que enfatizo lo “que se pueden comprar” ya que, de acuerdo con los datos proporcionados por el INEGI, 70 por ciento de los 22 millones y medio de familias que existen en el país, viven con un ingreso mensual menor a 10 mil 600 pesos, es decir, con menos de nueve salarios mínimos. Por ello, lo que pueden comprar no va más allá de los productos popularmente conocidos como básicos o necesarios.

De esta manera, mientras que para muchos economistas este razonamiento no es lo mismo que lo que ellos entienden por “inflación”, para millones de familias la situación que enfrentan es igual a que el costo de la vida se hubiera encarecido en 35 por ciento, o bien que su dinero ahora le alcance para 35 por ciento menos de lo que hace un año podían comprar.

En otras palabras; mientras que para el gobierno no es lo mismo, para millones de mexicanos, es igual.

Ahora bien, si lo que he señalado no es cierto, entonces por qué Eduardo Sojo firmó un convenio con las tiendas de autoservicio para reducir en hasta 30 por ciento diversos productos básicos. Por cierto, dicho convenio será de muy corto alcance ya que todos sabemos lo que sucederá con los precios, cuando éste llegue a su fin en el mes de marzo.

*Mario Di Costanzo Secretario de la hacienda pública del “gobierno legítimo”


Y cerramos con esta columna de Proceso sobra la hipocresía de la COPARMEX respecto a la censura:

Neolibertad de expresión
jorge carrasco araizaga

México, D.F. (apro).- Promotora del encono social en la elección presidencial de 2006 en su propósito de mantener al PAN en la presidencia, la cúpula empresarial está ahora embarcada en una batalla legal en nombre de la libertad de expresión, pero que no es más que su rechazo a un debate político equilibrado y civilizado.

De esa empresa la cúpula empresarial no saldrá del todo librada si es que la justicia federal –jueces, magistrados y probablemente los ministros de la Suprema Corte– se hace eco de los criterios establecidos recientemente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El pasado jueves, la Coparmex convocó a la prensa para informar que la justicia federal aceptó 14 de los numerosos amparos que interpuso en diciembre pasado por todo el país, en contra del capítulo de la reforma electoral referido a la prohibición a los particulares de comprar espacio en la radio y la televisión durante las campañas electorales.

Con el aval de un grupo de intelectuales que tienen una significativa presencia en los medios, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) interpuso los recursos por considerar que esa prohibición atenta contra la libertad de expresión.

Fabián Aguinaco, abogado que está al frente de esa estrategia legal, ha dicho que tal impedimento restringe los derechos de todos los mexicanos, sin importar su condición económica o social.

Lo que la reforma constitucional busca con esa limitación es evitar que se repitan experiencias como la de 2006, en las que la confrontación y división entre los mexicanos estuvieron, en buena medida, alimentadas por el Consejo Coordinador Empresarial, al que pertenece la Coparmex.

Fue la cúpula empresarial, además de la peligrosa intromisión del expresidente Vicente Fox, la que promovió incluso el miedo en la sociedad ante un triunfo de la izquierda.

Con sus membretes y organismos “fantasmas”, los empresarios pudieron hacer una campaña paralela en favor del PAN gracias a la millonaria compra de spots.

Con ello, orientaron y determinaron el voto en diferentes grupos sociales.

A propósito de las elecciones del 11 de noviembre en Tamaulipas, el TEPJF adoptó dos criterios respecto a la libertad de expresión en el marco de las contiendas electorales.

Esos criterios apoyan que en las campañas se privilegie una confrontación abierta y desinhibida, pero también que se hagan con respeto a la integridad de las personas.

En el primero de esos criterios, el TEPJF establece que tratándose del debate político se debe maximizar la libertad de expresión e información.

Bajo esa premisa, dice, “no se considera trasgresión a la normativa electoral la manifestación de ideas, expresiones u opiniones que, apreciadas en su contexto, aporten elementos que permitan la formación de una opinión pública libre, la consolidación del sistema de partidos y el fomento de una auténtica cultura democrática”.

No debe considerarse como una trasgresión, continúa, “cuando esa expresión tenga lugar entre los afiliados, militantes partidistas, candidatos o dirigentes y la ciudadanía en general, sin rebasar el derecho a la honra y dignidad, reconocidos como derechos fundamentales”.

En el segundo de los criterios, acotado a los candidatos, precisa que las expresiones o manifestaciones de cualquier tipo que hagan quienes intervienen en la contienda electoral, con el fin de denigrar o degradar el nombre, estado civil, nacionalidad o la capacidad de sus oponentes, implica vulneración de derechos de tercero o reputación de los demás.

Con esos criterios, los magistrados electorales les restan argumentos a los empresarios en su cruzada legal contra la reforma electoral, pues no hay razón para considerar que se les limita su derecho a opinar, siempre y cuando respeten la honra y dignidad. Lo que no hicieron, por cierto, con uno de los candidatos en la campaña presidencial de 2006.

Mucho más sencillo: el COFIPE ya establecía desde antes de la reforma electoral que sólo los partidos políticos podían contratar propaganda con fines electorales. Lo que no establecía con claridad eran las SANCIONES, cosa que ahora sí se establece. Por eso es que están cagados los empresarios, no por que les importe una CHINGADA la libertad de expresión. Lo que les importa es poder seguir VIOLANDO LA LEY con absoluta IMPUNIDAD.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

Esta es la primera plana de Notiver hoy.

Toman el puerto!
Publicado: 2008 Ene 13 - 04:38
Al menos unos 50 integrantes de la Convención Nacional Democrática (CND), adherida al PRD, marcharon ayer por las principales calles de la ciudad en protesta por la entrada en

PA’SUMECHA

* No dejan pasar a nadie en protesta por la entrada de granos y contra el alza de la gasolina

Por Fidel Pérez
Reportero / NOTIVER
Fotos de Marco Miranda

Al menos unos 50 integrantes de la Convención Nacional Democrática (CND), adherida al PRD, marcharon ayer por las principales calles de la ciudad en protesta por la entrada en vigor del TLC, capítulo Agropecuario, y montaron una simbólica barrera humana en el recinto Portuario para bloquear el ingreso de granos, procedentes de los EU, además de que se opusieron al llamado “gasolinazo”.
En entrevista, Carlos Andrés Morales Mar, representante en la región de dicha organización, comentó que, por el momento, serán sólo marchas y barreras humanas pacíficas pues “no contemplamos aun realizar bloqueos carreteros ni cierres de edificios”.
Morales Mar, refirió que en el país otras organizaciones sociales y campesinas se oponen a las políticas públicas y económicas del presidente Felipe Calderón Hinojosa y del Congreso Federal, que causó impacto negativo en la economía de miles de millones de mexicanos.
Los integrantes de la CND, iniciaron su marcha en el Parque Zamora, caminaron lentamente todo Independencia y, después, caminaron por las principales calles de la ciudad hasta llegar al edificio de la administración del puerto para expresar su rechazo a la entrada en vigor del TLCAN, después se retiraron de manera pacífica y sin alteraciones. En esa tesitura, reprochó que desde la segunda semana de enero se registren aumentos paulatinos en los precios de productos de consumo básico como la leche, huevos, legumbres y otros comestibles, y que, además se prevé un aumento al precio del kilo de tortilla.


FUE BLOQUEADO la entrada al puerto de Veracruz por integrantes de la Convención Nacional Democrática, quienes marcharon por el centro de la ciudad hasta la zona portuaria en protesta por la entrada del TLC, capítulo Agropecuario, y de ñapa por el “gasolinazo”.

Y esta otra nota en interiores:

Por órdenes del Peje perredistas bloquean la entrada al puerto.

Publicado: 2008 Ene 12 - 18:07
* Militantes del PRD se postraron frente a la entrada del recinto portuario para protestar en contra del Tratado de Libre Comercio y su apertura a los productos agropecuarios

* Aseguran que estas acciones se hicieron al llamado de AMLO realizado en la pasada Convención Nacional Demócrata

Por CRISTÓBAL GUTIÉRREZ
Reportero de NOTIVER
Fotos MALS

Un centenar de militantes del PRD impidieron el paso a las instalaciones del recinto portuario inconformes por la apertura de las fronteras del país a productos agropecuarios por el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá, después de realizar marchas en el centro de la ciudad.

Al respecto habló el vocero de la Convención Nacional Demócrata en Veravruz, Carlos Morales Márquez, quien comentó que dicho cierre también obedeció al llamado realizado por el ex candidato a la presidencia y autodenominado "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador, quien exhortó a los miembros de dicha convención a realizar acciones como esta en todos los puertos y fronteras.

En entrevista comentó que también participaron en dicha protesta que consideró "pacífica", militantes perredistas oriundos de Xalapa, Coatepec y de la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, mismos que caminaron desde el centro hasta la entrada del recinto portuario en donde por varias horas impideron la salida y la entrada de vehículos.

Exigieron al goierno federal el buscar un acuerdo de cooperación con la Unión Americana para que además de no impactar de lleno con la entrada en vigor del TLC, abatir el problema de la migración con la aplicación de programas en el campo que beneficien el desarrollo de las regiones agrícolas del país.

Los manifestantes exigieron también que los alimentos que integran la canasta básica estuvieran fuera del tratado de libre comercio, lo cual tenían escrito en las pancartas y lonas que cargaron en su manifestación.

Además de protestar en contra del alza de la gasolina y energéticos, además de lanzar llamados de auxilio para el rescate de un "campo en agonía", entre otras manifestaciones hechas por los integrantes de dicho bloqueo.


¡Así se hace! ¡Ánimo renegados!...

DE REBELION HOY.

13-01-2008

Rebelión en la universidad romana La Sapienza contra la presencia del papa
"Que no venga aquí el enemigo de Galileo"

Anna Maria Liguori
La Repubblica

Traducido por Juan Vivanco

«Benedicto XVI no debe entrar en la Universidad La Sapienza». Tal es el vade retro de un nutrido grupo de profesores y estudiantes del alma máter más antigua de Europa, que abre un nuevo frente en la guerra de laicos contra católicos. El próximo jueves, cuando el papa —tercer pontífice que visita la universidad— pronuncie su anunciado discurso, puede haber una clamorosa protesta y una sentada antipapista a la sombra de Minerva. La consigna es: «No queremos a Ratzinger en el templo del conocimiento porque es demasiado reaccionario».

La movilización laica se había anunciado el jueves pasado en una carta a las autoridades universitarias que han invitado a Ratzinger a la apertura del curso 2007-2008, el 705º desde la fundación, el próximo 17 de enero. Sesenta y siete profesores, incluyendo a los físicos más notables de la universidad, han firmado un llamamiento (publicado en La Repubblica) para que se anule esa «invitación desconcertante», según sus palabras.Leer más...

13-01-2008
EEUU reclama el gas lacrimógeno que falló al lanzarlo a México

AFP

Agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU lanzaron bombas de gas lacrimógeno a un barrio de la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana y, al comprobar que algunas no se activaron, pidieron a los vecinos de la zona que se las devolvieran, según mostraron imágenes de la televisión Televisa.

Los hechos tuvieron lugar la madrugada del viernes y fueron calificados de "inaceptables" por el Ministerio de Exteriores mexicano, que anunció "una investigación exhaustiva" sobre el lanzamiento de gases "con el objeto de tomar las medidas pertinentes".Leer más...

13-01-2008
Entrevista a Nadín Reyes
"Los gobiernos Federal y de Oaxaca no ha actuado de la manera más adecuada y rápida para dar con el paradero de mi padre".

Lorena Aguilar Aguilar
Kaos en la Red

Nadín ¿Cómo podrías resumir estos meses de constante búsqueda de tu padre desaparecido?

Este 25 de enero se cumplen ya 7 meses de la desaparición de mi padre, y lo que te puedo decir es que estos meses sin él han sido terribles, vivimos en la angustia y el dolor constante, pensando día a día en donde estará y bajo que condiciones, tratando por todos los medios de resistirnos a la idea de que pueda estar muerto, estos meses han consternado a toda la familia y el daño que nos han causado es irreparable, sin embargo también retomamos fuerzas de donde podemos para seguir adelante, luchando porque él sea presentado con vida y exigir al gobierno el castigo a los responsables por este crimen de lesa humanidad.

Mi más sincero agradecimiento por brindarme un espacio para informar la situación actual entorno a la desaparición de mi padre, Edmundo REYES AMAYA.

Así mismo aprovecho el espacio para solicitarle a las personas que se unan a la denuncia de casos como este y que no permitanque estos crímenes permanezcan impunes y a los familiares de Desaparecidos que se sumen a nuestra lucha, que sepan que no están solos, que alcen la voz por que juntos podremos lograr que nuestras demandas se cumplan.Leer más...

MENTIRAS Y MEDIOS.

13-01-2008
Liberan a las secuestradas en Colombia y El País sólo se preocupa por Chávez

Javier Adler
Kaos en la Red

Si el gobierno colombiano hubiera logrado la liberación de las secuestradas, sólo veríamos en la prensa amplios reportajes, celebraciones y emotivas crónicas. Pero no ha sido el bueno de Uribe quien lo ha conseguido sino el malo de Chávez, y eso cambia totalmente la percepción de los hechos, según El País. Es la crónica de una obsesión crónica.Leer más...



FEDERICO ARREOLA EN EL CHAMUCO : LA VICTORIA DE CARMEN ARISTEGUI

Federico Arreola nos manda el siguiente texto que aparecerá en la edición de esta quincena de la revista El Chamuco:

La victoria de Carmen Aristegui

Por Federico Arreola

En la campaña electoral de 2006 me buscó uno de los representantes del Grupo Prisa en México, Antonio Navalón, para decirme que visitarían México dos de sus jefes españoles, Juan Luis Cebrián y Jaime Polanco. Querían reunirse con Andrés Manuel López Obrador, a la sazón candidato a la presidencia de la república postulado por la coalición Por el Bien de Todos.

No me resultó sencillo convencer a Andrés Manuel de reunirse con los empresarios ibéricos. “No confío en esa gente”, me dijo López Obrador cuando le comenté lo que me había pedido Navalón. Repitió esas palabras cada vez que insistí en la necesidad de atender a personas tan importantes. Al final el argumento que lo convenció, en mi opinión, no fue el del gran prestigio de El País ni el de su fundador, Cebrián, sino mi deseo, casi capricho de no quedar mal con Antonio Navalón, que me llamaba varias veces al día para concretar la cita con el político que encabezaba todas las encuestas de preferencias electorales.

Cenamos en un hotel de la capital de Tabasco y como además de los mencionados asistió también José María Pérez Gay, durante buena parte de la reunión este escritor y su colega Cebrián charlaron acerca de libros y de filósofos famosos. Pero aun en las veladas más intelectuales hay tiempo para las vulgaridades. Así que hablamos también de Televisa y de los principales directivos de esta empresa: Emilio Azcárraga Jean y Bernardo Gómez Martínez.

En esa cena Cebrián dijo que Televisa (que posee el 50 por ciento de W Radio; el otro 50 por ciento lo controla Grupo Prisa) estaba insistiendo en despedir a Carmen Aristegui, pero que eso jamás lo iban a permitir los socios españoles de la radiodifusora, no sólo porque Carmen conducía el noticiario de mayor audiencia sino sobre todo porque ellos eran absolutamente respetuosos de la libertad de expresión.

Admito que me impresionaron las palabras del señor Cebrián, que no es el único que las utiliza en el Grupo Prisa. En los documentos que la empresa entrega a sus inversionistas, se lee que “la primera responsabilidad de un grupo de medios de comunicación es defender y ejercer con honestidad y vigor el derecho a la información y a la libertad de expresión”. Ignoro si estos hombres de negocios cumplen en su país de origen con tan elevada obligación. Lo que me consta, ahora, es que en México no lo hacen.

En México, el viernes 4 de enero de 2008 la dirección del Grupo Prisa despidió a la periodista Carmen Aristegui simple y sencillamente porque esta mujer, conductora hasta ese día del noticiario más exitoso de W Radio, ha seguido siempre una línea editorial plural, objetiva, libre y honesta, es decir, una línea editorial que inevitablemente incomoda a quienes controlan los poderes político y económico. La explicación oficial que sus patrones dieron del despido de Aristegui fue, por decir lo menos, cínica. Es que, de plano, representa un acto de cinismo decir que esa decisión “se enmarca dentro de un proceso de renovación, actualización y expansión en el que está inmersa la W”.

Ese proceso de “renovación, actualización y expansión” comenzó hace meses con la sorpresiva llegada de un nuevo director editorial. Aquí conviene precisar un dato. En España, el Grupo Prisa jamás sorprendería a sus periodistas con la llegada de un nuevo director a la dirección de su diario insignia, El País. En los estatutos de este medio se establece que en el nombramiento del director intervienen todos los periodistas. En México, Prisa actúa de otra manera. Así, Carmen Aristegui y los otros informadores un buen día se encontraron con la sorpresa de que tenían un nuevo jefe en W Radio: Daniel Moreno, que entre sus activos cuenta no sólo con experiencia en diversas redacciones, sino también con excelentes relaciones con personas muy cercanas a Felipe Calderón.

Lo más triste para Daniel es que él llegó al Grupo Prisa después de haber sido injustamente despedido (¡por diferencias editoriales!) del diario Excelsior. Según me contó el propio Daniel, alguno de sus jefes en Excelsior se molestó por un titular más o menos crítico respecto de no sé qué funcionario. El día en que despidieron a Carmen Aristegui de W Radio hablé con Daniel y me juró que se había tratado de una decisión estrictamente empresarial, “nada que ver con lo editorial”. Cuando le conté que eso me dijeron sus jefes de Excelsior cuando lo corrieron a él (“Daniel se fue por motivos de empresa, no editoriales”), se quedó callado y cambió de tema. Hay veces en que los hechos son tan aplastantes que al afectado no le queda más remedio que cerrar la boca o ponerse a hablar de otra cosa.

En el diario El País, que dio origen al Grupo Prisa, a los periodistas los ampara en sus contratos laborales una “cláusula de conciencia”, que simplemente obliga a la empresa a indemnizar con generosidad a cualquier informador que se vea obligado a dejar su trabajo por diferencias editoriales con el patrón. En W Radio, la empresa de comunicación mexicana que maneja Prisa, se actúa con base en otros principios.

Aunque el asunto se ha tratado de manejar como la culminación de un contrato civil de prestación de servicios entre una profesional independiente y una empresa mercantil, lo cierto es que Carmen Aristegui realizaba un trabajo subordinado a un patrón, que al despedirla no fue capaz de entregarle ni un solo peso de indemnización. Sabía que los españoles pueden ser miserables a la hora de negociar, pero no pensé que llegaran a ese extremo.

Todos los abogados a los que he consultado me dicen que si Carmen demanda al Grupo Prisa y a Televisa en los tribunales laborales, los vencerá fácilmente y obtendrá de esas compañías una importante cantidad de dinero. Ojalá lo haga, ya que no es justo que ella, mientras encuentra otro empleo, deba tomar recursos de sus ahorros para mantener su nivel de vida y, sobre todo, el de su hijo, el pequeño Emilio. Pero también tendría que acudir a la Junta de Conciliación a demandar a sus patrones para que, al menos, a los propietarios de W Radio una cosa les duela. Porque a estos tipos inmensamente ricos pero enfermos de ambición lo único que les afecta es desprenderse de dinero. Las críticas que han recibido en todas partes por lo que le hicieron a la señora Aristegui les tienen sin cuidado, de plano. Son tan cínicos que hasta presumen su fama de malvados. Pero si Carmen les quita, con la ley en la mano, unos cuantos cientos de miles o algunos millones de pesos, van a quedar seriamente adoloridos. Y si bien no se tratará de un gran desquite, ya que a ellos les sobra capital, pues algo es algo.

Carmen tendría que demandarlos, además, para proteger a muchos de sus compañeros de trabajo que permanecen en W Radio y a los que no se les reconoce, en esa empresa, derechos laborales. Con el cuento legaloide de que firman contratos de prestación de servicios y de que se les paga mediante recibos de honorarios, se les dice que no son trabajadores de la empresa, aunque se trate de personas que pasan todo el día en esa compañía invariablemente haciendo lo que les ordenan sus patrones.

En la campaña electoral de 2006, Carmen Aristegui me invitó a participar en un debate en su programa de radio. Los otros invitados eran Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón, y el priista César Augusto Santiago. Dos tercios de este debate se fueron a las planas del diario español El País unos días antes de las elecciones: Juan Ignacio publicó un artículo sosteniendo su punto de vista y yo otro exactamente con el punto de vista opuesto. A César Augusto no lo invitaron los pragmáticos editores ibéricos porque su candidato, Roberto Madrazo, iba muy abajo en las encuestas.

A pesar de esa exclusión de los priistas, El País se mantuvo más o menos imparcial hasta el día de las votaciones. Después, sus editores decidieron que debían defender a Felipe Calderón y atacar a Andrés Manuel López Obrador. Desde luego, los periodistas españoles tienen derecho a defender y a atacar a quienes se les pegue la gana. Y tienen, también, el derecho de contratar para trabajar en sus empresas a la persona que se les antoje. En esas fechas contrataron, como alto funcionario del grupo, a Juan Ignacio Zavala, el cuñado hasta entonces cómodo (el incómodo era Hildebrando). Estoy seguro de que Juan Ignacio está preparado para desempeñar el cargo, muy bien pagado por cierto, que le ofrecieron en el Grupo Prisa. También estoy seguro de que jamás se lo hubieran ofrecido si el resultado electoral hubiera sido otro. Tal vez si Andrés Manuel hubiera llegado a la presidencia, el puesto que hoy ocupa el señor Zavala le hubiera sido entregado por el Grupo Prisa a cualquier amigo o pariente de El Peje, y si ninguno lo hubiera aceptado, habrían colocado ahí al perro de la casa del vecino del edificio de departamentos donde vive López Obrador. Todo sirve cuando se trata de proteger la venta de millones de libros de texto anuales en México.

Se ha dicho mucho que Juan Ignacio Zavala intervino en el despido de Carmen Aristegui. No lo creo, o no quiero creerlo. Me atrevo a pensar que Carmen tampoco lo cree. Ellos se han llevado muy bien durante años. Nadie puede ser tan hipócrita o tan perverso. Fue cosa de Prisa y Televisa, dos empresas dispuestas a hacer lo que sea con tal de agradar al gobierno. Y vaya que le debe haber caído bien a Felipe Calderón la noticia de la salida de la periodista de W Radio. Es del dominio público que Calderón detesta a Aristegui.

Después de la toma de posesión de Felipe Calderón, no recuerdo ahora la fecha, Carmen Aristegui entrevistó a Andrés Manuel López Obrador. Este político, no Carmen, criticó a las empresas dueñas de los micrófonos a través de los que estaba hablando. Andrés fue duro con el Grupo Prisa y con Televisa, y tal vez hasta fue injusto en lo que dijo; lo que estoy tratando de decir es que, para los propósitos de esta discusión, no importa si las críticas de López Obrador eran correctas o no. Carmen no refutó a El Peje (a los entrevistadores no les toca debatir con sus entrevistados), pero tampoco estuvo de acuerdo con el hombre que en mi opinión es el único presidente legítimo de México. Como los cuestionamientos de Andrés tenían que ver con la libertad de expresión ejercida en Prisa y Televisa, Carmen consideró que era suficiente defensa para las empresas en las que trabajaba recordarle a su invitado que él estaba en esa radiodifusora hablando de lo que se le pegaba la gana.

Como yo ya no tenía contacto con la gente de Televisa, no supe qué pensaron ahí de esa gran oportunidad que López Obrador les había dado de presumir su respeto por la libertad de expresión. Con el que sí hablé (entonces todavía me llamaba con cierta frecuencia) fue con Antonio Navalón, de Prisa. Este hombre, en vez de estar agradecido con Andrés Manuel por haber hecho quedar bien a su empresa expresándose con total libertad incluso contra los mismos dueños de la radiodifusora, estaba realmente molesto: “Andrés no le ayuda a Carmen. Si cada vez que vaya a ser entrevistado por ella nos va a criticar, seguro que será muy difícil sostenerla. Lo peor es que Carmen no fue capaz de ponerlo en su lugar, de decirle que nadie viene a nuestra casa a decirnos nada”.

El hecho es que Carmen Aristegui salió de W Radio. Qué derrota para el Grupo Prisa, para el diario El País, para gente con prestigio como Juan Luis Cebrián. Para Carmen ha sido una victoria. No es exagerado decir que en todo México hay gente aplaudiéndola y solidarizándose con ella. La señora Aristegui es hoy por hoy la más influyente persona en los medios de comunicación mexicanos. Se lo merece.Una razón



más para apoyar al peje en el 2008.

Firmes con AMLO

sábado, 12 enero 2008 Nunca estaremos de acuerdo con las acciones emprendidas por FeCal / Este movimiento también es en protesta por la idea perversa de privatizar Pemex / Segunda etapa del caminata, de Ticuch a Valladolid

En el segundo día de la caminata, partieron de Tikuch a Valladolid.

VALLADOLID, Yucatán, 12 de enero.- "Ni ahora ni nunca estaremos de acuerdo con las acciones emprendidas por el usurpador Felipe Calderón Hinojosa, quien sólo ha lastimados a los más de 80 millones de mexicanos que viven sumergidos en la pobreza, debido al aumento a la canasta básica y a la gasolina", advirtieron simpatizantes del Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador, quienes se congregaron en el parque principal de esta ciudad después de concluir el segundo día de la marcha-protesta que partió de la comisaría de Ticuch a este municipio.

mas información en radioamlo con enlaces directos desde la caminata.


RadioAMLO informa:

Sintoniza la barra Dominical de RadioAMLO, se estarán haciendo enlaces con la Gira Itinerante del Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador.

Y recuerda que aproximadamente a las 18 horas, estaremos transmitiendo el mensaje del Lic. Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Ecatepec, Edo de México. Por www.radioamlo.org y www.radioamlo.tv

¡Es un honor estar con OBRADOR!










"No temas hacer lo que los demás crean imposible, pues debes recordar que los logros más increíbles de la historia, los hicieron aquellos a quienes todos juzgaban de locos, y no eran sino personas que tenían el valor de creer en sí mismos."




Desastres Naturales….. Sólo Para los Pobres

Por Alberto Híjar

No es lo mismo nevadas, frío, ventiscas e inundaciones para los ricos que para los pobres. Por esto es improcedente decir desastres naturales. No es la naturaleza la responsable de sus efectos sociales sino es la deliberada incapacidad del Estado para prever y actuar en consecuencia. Otra vez en Tabasco desbordan los ríos e inundan caseríos y en las Sierras de Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Guerrero, en el Estado de México, en la Sierra del Ajusco del D.F., los vientos destechan casas y dejan sin agua y luz. En el norte, las televisoras exhiben con impudicia a los niños mal cubiertos en temperaturas por debajo de los cero grados y de pasada, también muestran a los turistas de Cancún comprando chamarras para cubrirse de lo que consideran un agradable temporal para gozarse desde alguna terraza, café o restaurante con calefacción. No hay problema, la derrama turística está garantizada.

Tampoco para la narcoviolencia ejecutando mandos policíacos y aduánales y tampoco para la contrainsurgencia. En Oaxaca acosan y agreden a militantes de la APPO. Con cualquier pretexto, el recién liberado Erik Sosa y dos hermanos de Cesar Mateos fueron golpeados y conducidos a la Dirección general de seguridad para ser fichados, mientras Marcelino Coache fue acuchillado por un grupo paramilitar conducido por el director de la policía auxiliar Alejandro Barrita quien no lo deja en paz desde que salió de la prisión de Cosolapa. En la región triqui, cada mes hay un asesinato político, el más reciente fue el de la noche de navidad contra Plácido Abraham López Castro del ejido de San Pedro Yosotatu donde había defendido las tierras ejidales y librado un atentado en el que desaparecieron Fabián y Omar López y Raymundo Jiménez. Hace menos de un año encabezó delegaciones de siete comunidades mixtecas que marcharon desde Tlaxiaco hasta la capital de Oaxaca donde no recibieron más que promesas burocráticas. Ahora son las autoridades de San Pedro Yosotatu quienes denuncian su asesinato. El alcalde espurio de Santa María Quiegolani, Eloy Mendoza ordenó el violento desalojo de las mujeres que exigen el reconocimiento de Eufrosina Cruz Mendoza víctima de los usos y costumbres caciquiles que impidieron el reconocimiento de la votación a su favor en la asamblea comunitaria. POR ESTO! informó con fecha 1º de enero, los bloqueos por razones semejantes en San Juan Lajarcia, Magdalena Tequisistlán, Santiago Laollaga, Jalapa del Marqués, San Blas Atempa, San Gabriel Mixtepec y Santos Reyes Nopala, mientras el nuevo alcalde de la capital tomó posesión con Ulises Ruíz al lado y un operativo de seguridad tan ostentoso como los habituales en las giras populares de Felipe Calderón. Los pocos alcaldes no priístas como Carmen Arellanes de Santa Lucía del Camino y Héctor Garrido de Jalapa del Marqués, enfrentan a violentos priístas protegidos por la impunidad acordada entre los partidos políticos más influyentes a cambio de injustas cuotas de poder. Las inclemencias climáticas no interrumpen la violencia política.

Hay sorpresas esperanzadoras. En Zacacuautla con todo y las heladas de fin de año y el puente roto medio reparado por los vecinos en la importante carretera de los pueblos de Hidalgo y Puebla, la asamblea comunitaria no aclamó la candidatura del nuevo delegado, sino que pese a la resistencia de Filiberta Nevado, organizadora principal del rechazo a los talamontes, de los talleres infantiles y de la cooperativa textil Bordando entre nubes , las mujeres en pleno y algunos hombres que ya las siguen la hicieron ganar...

NOTA COMPLETA AQUI

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

El despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx

¿El país donde no pasa nada?

Calderón está afrontando el problema social… para exacerbarlo. No hay un solo sector que no tenga que afrontar una crisis en este principio de año. El 90 por ciento de la población va a resentir el alza en los artículos de primera necesidad. Todos vamos a salir afectados por los aumentos a la electricidad y a las gasolinas y el diesel. Están frescas las promesas de Calderón de reducir su precio. La baja en las ventas está obligando a despidos. El desempleo llega a extremos que no se veían desde mediados de los noventas. No se quisieron utilizar las salvaguardas para impedir que la importación de productos agrícolas acabara con nuestros productores. Es una provocación el acuerdo con el PRI para permitir a la iniciativa privada entrar al negocio del petróleo, y otra el aumento de impuestos a los pequeños y medianos productores. La cancelación del programa de Carmen Aristegui ha sido interpretada como una concesión de Televisa a Los Pinos. Las clases trabajadoras tienen un poder de compra 45 por ciento menor que hace 20 años. Los incrementos de salarios mínimos son una afrenta. ¡Muchos fierros en la lumbre!

¿Calderón y su equipo suponen que no habrá respuesta importante a estas agresiones? Quizás piensen que la pirámide social construida durante la colonia y mantenida hasta nuestros días ha educado el pueblo en la sumisión en un temor reverencial al gobierno. Hablan además de la “adaptabilidad del mexicano”. De su capacidad para resignarse. Del efecto de la televisión y sus inteligentes mensajes apaciguadores. De este país donde nunca pasa nada.

No soy catastrofista, pero creo que estos cálculos son peligrosos. La urbanización, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y a la política, el aumento exponencial de la participación ciudadana de la información política del debate son elementos que pueden encender la inconformidad ante el incentivo de tiempos difíciles y de ineptitud e ilegitimidad del gobierno. Habrá programas populistas, pero no hay dinero suficiente para contener la inconformidad cuando se acelera.

Es improbable que la gente asalte los supermercados, pero no tanto que la guerrilla amplíe sus actividades. La alternativa está en la oposición democrática. Les guste o no, su núcleo es el movimiento de Andrés Manuel López Obrador. Tendrá mucho por hacer: consolidar su estructura, rebasar sus 2 millones de afiliados, crear grupos en todo el país, atraer fuerzas emergentes. Profundizar su acción en los estados del norte y del centro. Se ha posicionado bien contra el aumento de impuestos, es buena causa la defensa del petróleo y de la economía popular. La organización es la única esperanza para hacer triunfar la resistencia pacífica que pudiera llevar a México a la democracia. Las otras alternativas son la sumisión o la violencia.

Mario Di Costanzo*

No es lo mismo, pero es igual

De acuerdo con la teoría económica, la inflación es la disminución del valor del dinero en relación a la cantidad de productos y servicios que se pueden comprar con ese dinero.

Para medirla se construye un indicador llamado “índice de precios” que debe incluir la totalidad de los precios de los productos y servicios que existen en la economía; es decir, los que la gente adquiere, mismos que van desde los productos que todos los ciudadanos “comunes” diariamente compran, como alimentos básicos o el uso del transporte público, hasta aquellos que los ciudadanos “no tan comunes” pueden adquirir, como son los diamantes, oro, aviones, caviar, etcétera.

Sin embargo, ya que es mucho más común que la gente compre alimentos en vez de diamantes, la importancia de la comida dentro del “índice de precios” debe ser mayor, que la de los diamantes, por ello, un aumento en el precio de los alimentos debe hacer crecer mucho más el “índice de precios” que un alza en el precio de los diamantes.

Esta situación se confirma con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), según los cuales las familias mexicanas gastan en promedio 30 por ciento de su ingreso en alimentos, 18 por ciento en transporte, 15 por ciento en educación (a pesar de que debe ser gratuita), 9 por ciento en vivienda y el 6 por ciento en vestido, 6.5 por ciento en enseres domésticos, 4 por ciento en salud y el restante en otros gastos.Leer más...

Rolando Cordera Campos

¿Adónde va México?

El jueves pasado participé en la presentación de una antología de artículos políticos de don Adrián Lajous Martínez, preparada por sus hijos para el Fondo de Cultura Económica. Transmito al lector algunos párrafos de mi intervención.

“Algunos de los nuevos superricos se han dedicado al consumo conspicuo. Sus hijos de entre 14 y 18 años están empeñados en demostrar la riqueza familiar. Desprecian a los ‘nacos’ y a los pelados. La actitud de algunos de ellos se revela en frases como: ‘los pobres, que se pudran’ ¿Qué podremos esperar de estos herederos plutocratitas cuando salgan de las universidades privadas, listos para gobernarnos?”

Años antes, en 1985, Lajous habló sobre las distancias entre los sueldos de los funcionarios y los salarios mínimos. Este apunte refería ya a una parte crucial del problema planteado sobre el futuro del país y el papel de su clase gobernante. “En México –informaba–, los secretarios de Estado ganan 59 veces más que las personas que reciben el salario mínimo. En Estados Unidos hay un grado mucho mayor de igualdad. El secretario que más gana es el secretario de Estado. El máximo que ese funcionario puede ganar es un múltiplo de once veces el salario mínimo de ese país”.

Poco más de 13 años han pasado desde que el autor se preguntara por el país y su futuro, así como por la forma que adoptaría el gobierno con una clase gobernante formada por ricos y riquillos. Esos muchachos que agredían a transeúntes en Tecamachalco y las Lomas forman filas ya en las oficinas gubernamentales o en los despachos donde se firman los contratos y se facilitan las compras de empresas, firmas, gasolinerías o ductos. Pero su lenguaje, si lo juzgamos por las políticas que propician y los problemas que soslayan, o de plano buscan ocultar, es el mismo que el autor reseñaba: los pobres, “que se pudran”.Leer más...

Antonio Gershenson
gershen@servidor.unam.mx

¿Cuándo van a empezar a cerrar empresas?

Aparecieron en el Diario Oficial dos acuerdos sucesivos, para cambiar las “tarifas para el suministro y venta de energía eléctrica”. Las fechas son 26 de diciembre de 2007 y 7 de enero de 2008; 12 días de diferencia. Y lo suficientemente complicadas, aplicadas sobre un esquema anterior también muy complicado, como para que los interesados y afectados ni siquiera sepan lo que está pasando, por lo menos hasta que les llegue el siguiente recibo. Y los que sigan.Leer más...

Ana de Ita

Sueños de campos de golf

Los maiceros son los perdedores netos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Más de 3 millones de productores de maíz, 85 por ciento de ellos campesinos, con parcelas menores de cinco hectáreas y rendimientos promedio de entre 2.5 y 5.6 toneladas por hectárea, son los responsables de la seguridad alimentaria de la población. A partir del pasado primero de enero se encuentran en el mercado abierto y deberán competir sin ninguna protección con los productores de maíz de Estados Unidos, con parcelas de 270 hectáreas y rendimientos de entre 8.6 y 10 toneladas por cada una en promedio, además de ventajas de clima, tecnología intensiva en capital y agroquímicos y mayores subsidios estatales.Leer más...

Arnaldo Córdova

Las derechas en el poder

Si muchos no lo ven es sólo porque no quieren verlo, pero los hechos están a la vista: las derechas en el poder son desastrosas. Su espíritu oligárquico no les permite gobernar más que de un modo: favorecer los intereses de los dueños de la riqueza sacrificando los intereses populares y del conjunto de la nación. Las derechas tampoco saben gobernar sino abusando del poder. Entre más poder tienen, mejor se desempeñan. Las derechas priístas tenían un poder indisputado y daban la impresión de que sabían gobernar, pero nos llevaron durante treinta años de una tragedia a otra sin solución de continuidad. La derecha panista (o, ¿las derechas?) ha resultado todavía más incompetente para gobernar, sobre todo, porque ya no cuenta con ese poder omnímodo de que gozaban las priístas.Leer más...

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Detrás del ginocidio de Benazir: ¿el petróleo de Baluchistán?


Es nuestra hipótesis que detrás de la desintegración de Pakistán la banca israelí-anglosajona desarrolla una triple estrategia geoenergética: 1. Contener la salida de China (con la que comparte Pakistán una frontera de 523 kilómetros) al puerto de Gwadar (que por cierto financia) en la provincia de Baluchistán y en colindancia con el mar Arábigo para abastecerse del petróleo en el contiguo golfo Pérsico; 2. Impedir el proyecto del oleoducto Irán-Pakistán-India cuando Nueva Delhi se retractó de su acuerdo de aprovisionamiento de combustible nuclear con el régimen torturador bushiano, y 3. Controlar los pletóricos yacimientos energéticos de la provincia paquistaní de Baluchistán (frontera con Irán y Afganistán).

El feroz Michel Chossudovsky, profesor de economía en la Universidad de Ottawa (Global Research, 30/12/07), expone que detrás de la desestabilización programada de Pakistán (v. gr. el reporte del Consejo de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Energy Compass 2/3/05) subyace la captura de las “pletóricas reservas de petróleo y gas, ampliamente localizadas en la provincia de Baluchistán, así como los corredores de oleoductos considerados estratégicos por la alianza anglosajona, que requieren la concurrente militarización del territorio paquistaní”.Leer más...


Guillermo Almeyra /y II

Cuba, el campo y la autogestión

La minoría campesina (o rural) cubana es vital para alimentar a los consumidores urbanos y, por tanto, fundamental para asegurar la soldadura entre las ciudades y el campo e, igualmente, la soldadura política entre las generaciones más viejas –que fueron beneficiadas por la Revolución, y lo saben– y las más jóvenes –que lo fueron igualmente, pero subestiman los progresos realizados, los creen normales, y sobrestiman, en cambio, los problemas que aún deben ser superados–. Como no es posible mantener en el campo a todos los jóvenes rurales que buscan estudiar, y nuevos horizontes, ni es posible hacer retornar a quienes lo abandonaron y es urgentísimo elevar la producción de alimentos, no hay muchas opciones. Con la misma cantidad de campesinos, para producir más, hay que elevar la productividad por hectárea sin disponer de gran cantidad de mano de obra, como en Asia, para sacar provecho de la cooperación simple y hacer con la fuerza humana lo que deberían hacer las máquinas, ni de una masa importante de insumos (fertilizantes, maquinarias, semillas mejoradas, insecticidas, etcétera), como en los países de agricultura industrializada.Leer más...