/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, noviembre 13, 2006

NOTAS VARIAS

Salen algunas notas.

Primero, la APPO anuncia que reactivará las vayas y las tomas de eficios públicos:

Reactivará APPO bloqueos en Oaxaca

Acuerdan también extender sus movilizaciones hacia el gobierno que presidirá Felipe Calderón Hinojosa si cuando inicié su mandato aún se mantiene Ruiz Ortiz en el cargo

Reinstalar barricadas, toma de oficinas públicas estatales y de ayuntamientos y cierre de carreteras son algunas de las conclusiones que aprobó el congreso constitutivo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) al concluir sus trabajos la madrugada de este lunes.

Los mil 700 delegados al congreso, en representación de las ocho regiones del estado y de los sectores obrero, indígena, estudiantil, sindical y de colonias, reiteraron que la exigencia para que caiga el gobernador Ulises Ruiz Ortiz no es negociable ni renunciable.

Al dar a conocer los resolutivos del congreso constitutivo, Zenén Bravo Castellanos, quien fungió como presidente de la mesa de debates, dijo que la APPO también extenderá sus movilizaciones hacia el gobierno que presidirá Felipe Calderón Hinojosa si cuando inicié su mandato, a partir del 1 de diciembre, aún se mantiene Ruiz Ortiz en el cargo.

Los delegados al congreso también aprobaron que la APPO sea dirigida por un cuerpo colegiado sin un líder en lo particular. El órgano de dirección de ese movimiento será un consejo estatal integrado con 260 personas que representarán a las ocho regiones del estado y a los diferentes sectores que se adhirieron a la APPO.

Además, a dicho consejo sed integrarán como miembros honoríficos los ex presos políticos y quienes tienen en su contra órdenes de aprehensión por su participación en el movimiento.

En el transcurso de este lunes el consejo estatal integrará a su vez las diferentes comisiones en que se distribuirán las tareas de la naciente organización.

Zenén Bravo explicó en conferencia de prensa, al iniciar una marcha de unos mil integrantes de la APPO, que el plan de acción de esa organización contempla, entre otras medidas, la reactivación de brigadas móviles que bloquearían las oficinas públicas estatales, además de reinstalar barricadas y realizar bloqueos carreteros en el estado.

"El propósito es demostrar que no hay gobernabilidad", explicó. Dijo que aún está por definirse en el seno del nuevo consejo estatal el momento en que se llevarán a cabo tales acciones.


O sea que al PRIAN ya se le apestó su plan para hacerse majes hasta el primero de Diciembre por que en Oaxaca las gente no les va a aceptar sus chingaderas.


Seguimos con esta otra nota en la que Ricardo Monreal afirma que se tomará la tribuna de San Lázaro el primero de Diciembre:

Afirma Monreal que los perredistas tomarán la tribuna el 1 de diciembre

Notimex

13/11/2006 18:43

México. Los legisladores del PRD tomarán la tribuna de San Lázaro para tratar de impedir que Felipe Calderón Hinojosa tome posesión como presidente de la República, adelantó el senador Ricardo Monreal Avila.


Al referirse a una de las primeras acciones para tratar de impedir que Calderón Hinojosa rinda protesta, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que acatará el resolutivo de la dirigencia nacional de esa fuerza política.

Sin embargo, descartó recurrir a la violencia, "ni vamos a hacer nada que la genere; simplemente actuaremos como corresponde a las prácticas parlamentarias frente a un agravio".

En entrevista, el ex gobernador de Zacatecas opinó que sería muy grave que el 1 de diciembre hubiera militares en el Palacio Legislativo, pues ello representaría un golpe de Estado contra la democracia y el Congreso de la Unión "y lo denunciaríamos en todas
partes".

Monreal Avila sostuvo que la situación política que enfrentará Felipe Calderón cuando tome posesión no fue provocada por el PRD, sino por el gobierno del presidente Vicente Fox y quienes actuaron contra Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de la extinta coalición Por el Bien de Todos.

"Hoy, todo aquel que sembró odios, está recogiendo desconfianza y rencores y por ello tomaremos responsablemente nuestra posición, acataremos puntualmente los resolutivos del PRD de impedir la toma de protesta de Calderón como presidente y asumiremos los costos políticos que ello genere", puntualizó.


Así que si fecal cree que va a tomar protesta, lo va a tener que pensar dos veces.


Seguimos con esta nota de La Jornada sobre las cochinadas de Perverto Rivera:

Ustedes olvidarán pronto lo que les hizo, propuso el cardenal a los niños denunciantes

Norberto Rivera supo todo y protegió al pederasta Nicolás Aguilar Rivera

"A mí me gustan mucho los niños", expresaba el abusador, narran algunas víctimas

Foto:
Joaquín Aguilar, víctima del cura pederasta Nicolás Aguilar Rivera en 1995 Foto:
Foto:
Joaquín Aguilar y el abogado Jeff Anderson en una manifestación de la Red de Sobrevivientes de Víctimas de Abuso Sexual de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés). Anderson tiene prohibido ingresar en México en los próximos cinco años por orden de la Secretaría de Gobernación Foto:

SANJUANA MARTINEZ ESPECIAL PARA LA JORNADA

"Ustedes olvidarán pronto lo que les hizo el padre Nicolás Aguilar Rivera. Al rato, ya ni se acordarán. Deben saber perdonarlo. El padre es un hombre enfermo". Con esta frase el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de la ciudad de México, intentó convencer a las víctimas del cura pederasta para que guardaran el secreto y no acudieran a las autoridades a denunciarlo, luego de que el presbítero violó a más de 60 niños de la Sierra Negra de Puebla.

"Por supuesto nunca olvidé lo que me hizo", dice en entrevista Sergio Sánchez Merino, quien fue víctima de abuso sexual por Nicolás Aguilar cuando tenía 12 años. En noviembre de 1997 se entrevistó con el cardenal Rivera para denunciar la conducta criminal del presbítero, pero el purpurado decidió "proteger a su subordinado, en lugar de a los niños", afirma.

Sergio vive ahora en Cary, Carolina del Norte. Hasta allí se fue huyendo del escarnio de la feligresía. Católicos fundamentalistas se encargaron de arremeter contra los únicos cuatro niños ­de los 60 que sufrieron abuso­ que se atrevieron a denunciar al sacerdote ante los juzgados poblanos entre 1997 y 1998.

La intervención de Rivera Carrera fue decisiva para dejar impunes los crímenes de Aguilar Rivera, quien aún ostenta su ministerio sacerdotal y vive tranquilamente entre Puebla y Morelos. En 1997 el purpurado ya había dejado el cargo de obispo de Tehuacán, Puebla. Dirigía la oficina de manera interina el padre Teodoro Lima. Aunque el cardenal fue nombrado arzobispo primado de México el 13 de junio de 1995, mantenía contacto regular con la diócesis. Tanto, que las víctimas al ir a denunciar al cura afirman haber tratado con el cardenal Rivera, quien personalmente recibió a los afectados.

Antes de ir a la "casa del obispo", donde se hallaba el purpurado, cuatro de los niños decidieron acudir primero a la policía para denunciar al sacerdote: "Luego las mamás y los niños fuimos a la casa del obispo Rivera. El ordenó que no dejaran entrar a las mamás, que sólo pasáramos los niños por separado. Nos fue atendiendo uno por uno. Recuerdo que me pidió que le contara todo. Luego me dijo: 'A ustedes pronto se les olvidará lo que el padre Nicolás les hizo. La Iglesia les dará asesoría sicológica y con el tiempo ya no se acordarán'".

Sergio recuerda en detalle lo sucedido. Explica que el cardenal estaba muy serio y que en seguida apeló a su silencio y comprensión, porque desconocía que ellos ya habían ido a denunciarlo ante las autoridades judiciales: "Tienes que entender que el padre Nicolás es un hombre enfermo de la cabeza", dijo Norberto Rivera al niño. "Fue un error lo que hizo, pero es mejor que esto no se sepa. Es mejor que ustedes no vayan a la policía, porque luego los perjudicados van a ser ustedes. Todos se van enterar de lo que les pasó. Es mejor guardar silencio, para que ustedes no salgan dañados."

El cardenal fue nombrado segundo obispo de Tehuacán por el papa Juan Pablo II el 5 de noviembre de 1985, cargo que ocupó durante los siguientes 10 años, hasta que el 13 de junio de ese año fue nombrado arzobispo primado de México. La estrategia del purpurado fue proteger al sacerdote desde el principio.

Sergio recuerda con tristeza el proceder del obispo Rivera, sobre todo porque nunca mostró ningún afecto o cariño por los niños: "Para él era muy fácil decir que nosotros lo íbamos a olvidar. Nos dijo que nos iban a dar terapia, que nos iba a mandar un sicólogo. ¡Mentiras! Nunca llegó la ayuda. Cuando supieron que nosotros ya teníamos demandado al padre Nicolás, menos".

La pederastia del sacerdote era pública. Los crímenes sexuales de Aguilar Rivera contra menores de edad se iniciaron desde su paso por el seminario, según afirma Agustín Ríos Nájera, otra de las víctimas de esa época. En la década de los 80 era párroco en Tehuacán, Puebla, donde los ataques a los acólitos eran "secreto a voces" hasta que en 1986 Nicolás apareció mal herido, tirado en un charco de sangre a consecuencia de una fuerte contusión en la cabeza.

Los hechos fueron consignados en medios informativos de Puebla, que afirmaron que el cura mantenía relaciones sexuales con dos muchachos en Cuacnopalan, Puebla, cuando lo golpearon. Luego otros reportes periodísticos de la zona difundieron la denuncia de una maestra que acusaba al sacerdote de haber violado a su pequeño hijo.

La "enfermedad" de Nicolás ­como denominaba Rivera Carrera la pederastia del cura­ estaba causando serios problemas con la ley a la Iglesia de Tehuacán, por lo que el obispo trasladó al sacerdote a la diócesis de Los Angeles en 1988, argumentando que tenía problemas de "salud" y "familiares", según consta en el intercambio epistolar con el cardenal de Los Angeles, California, Roger Mahony. El purpurado mexicano argumenta que él explicó en otra misiva la "problemática de homosexualidad" del presbítero, pero Mahony sostiene que es mentira, ya que nunca recibió esa carta, de la cual el arzobispo primado de México jamás ha presentado copia. El purpurado estadunidense responsabiliza directamente a Rivera Carrera de propiciar los crímenes de Nicolás cometidos en Estados Unidos.

El clérigo volvió a México en 1989, huyendo de la justicia angelina, donde enfrenta denuncias por 26 violaciones a niños. Pese a conocer los hechos mediante las cartas del cardenal Mahony, Norberto Rivera, aún obispo de Tehuacán, no lo retiró del ministerio sacerdotal. El derecho canónico ordena que quien abuse sexualmente de un menor puede ser castigado con la suspensión al sacerdocio.

Rivera Carrera no fue el único en encubrir al pederasta; también lo supo el obispo de Puebla, Rosendo Huesca Pacheco, quien, según la víctima Joaquín Aguilar, estaba plenamente enterado de los crímenes de Nicolás: "El caso de pederastia de este sacerdote es muestra de la debilidad del corazón humano", dijo en conferencia de prensa Huesca Pacheco el pasado 25 de septiembre, al enterarse de la denuncia presentada en la Corte Superior de California. Reconoció que desde antes de que Rivera Carrera llegara a la diócesis se conocían "los señalamientos" de este párroco y comprendió por qué nadie de sus superiores quiere abordar este tema de manera clara y transparente: "A nadie le gusta agarrar chayotes con las manos".

Nicolás ya era prófugo de la justicia cuando fue enviado a una "clínica" de la Iglesia donde se aplican ­con dudoso éxito­ terapias a los curas para combatir la homosexualidad, la pederastia o el alcoholismo, pero luego fue incorporado a la parroquia de San Antonio de las Huertas, donde violó a Joaquín Aguilar, en 1995.

"Nicolás siempre ha sido el protegido de Norberto Rivera", afirma sin titubeos el experimentado periodista de Tehuacán Marco Aurelio Ramírez Hernández. "Nicolás pertenece a su grupo. Aunque el cardenal ya no es obispo de aquí, sigue moviendo los hilos del poder."

Con 34 años de experiencia, Ramírez Hernández ha trabajado en varios medios de información; hoy es corresponsal de El Heraldo de Puebla, del Grupo Monitor. El periodista lleva siguiéndole los pasos a Nicolás desde su época del seminario: "Norberto Rivera sabía que Nicolás era pederasta desde antes de las denuncias de la década de los 80. Cuando Norberto llega a Tehuacán emprende una limpia de toda la gente del primer obispo de la localidad, Rafael Ayala y Ayala. Así ajustaba intereses económicos y de poder político".

Afirma, con base en documentos, que Rivera Carrera fue acumulando propiedades: "Eran cotos de poder y el obispo comienza a consentir varias corruptelas. En ese tiempo Nicolás era maestro en el Seresure (Seminario Regional del Sureste) y Norberto lo clausuró. Hay dos motivos: unos dicen que fue porque se descubrió que en el seminario había practicas homosexuales, y otros que lo cerró para combatir a los teólogos de la liberación".

Fue cuando Norberto Rivera "acomoda" a su gente desempleada tras el cierre del seminario: "Ya en 1986-87, luego de que a Nicolás lo golpearan los dos muchachos en Cuacnopalan, Puebla, se ventilaron sus problemas. Diez años después vienen las denuncias de los 60 niños de la Sierra Negra que acudieron a Norberto y éste les dice que lo perdonen".

­Pero el cardenal Rivera ¿ya no era obispo de Tehuacán?

­No, pero seguía teniendo todo el poder. De hecho estaba de interino Teodoro Lima. Nicolás regresó en el interinato, por más de un año no tuvimos obispo.

­Norberto se exculpa diciendo que a él lo nombran arzobispo de México en 1995. Toma posesión de su cargo en la ciudad de México el 26 de julio de 1995...

­Si, pero siempre hay un tiempo que se les da para que asuman los cargos. Pese a que ya no era obispo, él seguía manejando todo en Tehuacán. De hecho cuando Nicolás regresa huyendo de Los Angeles se reintegra y Norberto nunca lo suspendió como sacerdote, incluso sigue dentro.

­Es decir, ¿sabía el cardenal de los abusos sexuales cometidos por Nicolás?

­Claro. Tan es así que presiona a las madres de los cuatro menores que interpusieron la demanda para que no atacaran a Nicolás, argumentando que "el padre está enfermo". La pregunta es que si el cardenal está admitiendo que su sacerdote está enfermo, es obvio que él sabe de su peligrosidad. ¿Cómo no lo retiró del ministerio? ¿Cómo no lo recluyó?

Los Angeles: 26 víctimas

El camino devastador del párroco se complica tras violar a 26 niños en Los Angeles. En 1989 huye de Estados Unidos hacia México. Es cuando se le recluye en la clínica para protegerlo y tras unos meses es restituido en su ministerio y de nuevo se le coloca a cargo de los monaguillos. En 1995 viola a Joaquín Aguilar. Después se traslada nuevamente a Tehuacán. Allí se hace cargo de la preparación de la primera comunión de los niños pese a sus crímenes.

Trabajaba en la parroquia de la Virgen de Juquilita y en la iglesia de San Vicente Ferrer, en San Nicolás Tetitzintla de Tehuacán, Puebla, donde era responsable de la relación con monaguillos y de los niños que ayudaban en las distintas actividades pastorales. Unos 60 niños entre cinco y 13 años, que vivían en las colonias populares Viveros, Aeropuerto, La Huizachera, Aviación y Emiliano Zapata iniciaron su preparación de primera comunión.

Sergio Sánchez Merino, de 12 años, formaba parte del grupo a cargo de Nicolás Aguilar, quien impartía clases de catecismo: "El venía los domingos, a dar misa. La iglesia era de madera y lamina. Las clases eran en su casa, que estaba a cinco minutos de la capilla. Tras la misa nos íbamos todos caminando hasta su casa. Nos acomodaba en unas bancas que puso en el patio".

La voz de Sergio se entrecorta; empieza a recordar: "Yo veía que él, al final de cada clase, siempre decía a un niño que se quedara para 'hacerle la prueba'; el resto nos íbamos. Hasta que un día me tocó: 'Oye, quiero que te quedes', me dijo, 'para hacerte unas preguntas y ver si estás aprendiendo'".

El joven suspira. Guarda silencio unos segundos y prosigue: "No podía desconfiar de él porque era el padre. Yo estaba en la banca y me dijo: 'Métete por aquí', señalándome la puerta de su casa. Entré y él cerró la puerta con llave. Me acuerdo que en la tele estaba pasando un partido de básquetbol. Me preguntó si yo hacía algún deporte y otras cosas que no venían al caso. Lo empecé a notar medio raro porque se me quedaba viendo mucho. Estaba parado viendo la tele y en eso se me paró enfrente. Yo me espanté.

"Recuerdo perfectamente cómo era el lugar. Tenía una cama, un espejo y otros pocos muebles. Me agarró de los brazos y me contó una historia sobre un tumor que supuestamente tenía en el estómago. Me agarró muy fuerte las manos y me las puso a su alrededor, pidiéndome que le tocara el tumor. Luego se desabrochó el pantalón y puso mis manos en su pene... Yo sentí mucho miedo, no sabía qué hacer."

Sergio repite: "Es un trauma, un trauma, un trauma. Yo era un niño aterrorizado". Continúa: "En ese momento me dijo: '¿Quieres morirte? ¿Quieres que se muera tu mamá? ¿Verdad que no? Pues entonces hazme así'. Me puso su pene en la boca. Y se vino".

Nicolás se dio cuenta de que era tarde y estaba oscureciendo. Le preguntó si existía la posibilidad de que algún familiar lo viniera a buscar. Sergio asintió, por lo que rápidamente se subió el pantalón y decidió llevar al niño a su casa. En el camino le advirtió: "'Más te vale que te quedes callado y no digas nada de lo que hemos hecho porque se trata de un secreto'. Yo estaba muy asustado y más cuando empezó a hablar con mi mamá: "Señora ­le dijo Nicolás­ por qué no deja que su hijo se venga a dormir esta noche a mi casa. Préstemelo, mañana temprano se lo traigo".

La madre de Sergio se negó: "Estoy seguro de que si hubiera a dormir con él me habría penetrado como a los otros niños. Yo sabía que muchos ya se habían quedado a dormir con él. Seguramente su plan era violarme esa tarde, pero como se le pasó el tiempo manoseándome y se hizo tarde, le dio miedo que me fueran a buscar a su casa. Por suerte mi mamá no me dejó ir".

Sergio no contó nada a su madre, pero se lo confió a su amigo Joaquín, quien a su vez le confesó que a él le había hecho lo mismo: "Pero más feo. A mí me penetró", le dijo. Ambos niños decidieron abandonar sus casas y huir sin rumbo.

"Queríamos escaparnos, irnos, para que ya no nos siguiera molestando. Conseguimos 50 pesos, agarramos un poco de ropa y nos fuimos. Así anduvimos varios días. Nos fuimos hasta la terminal de autobuses de Puebla y en la noche dormíamos en las sillas. Las dos familias nos andaban buscando y fueron a preguntar a otro amigo, que les contó que él también había sido violado por el padre Nicolás. Y les dijo: 'Por eso se fueron, porque a ellos les hizo lo mismo'."

La noticia de los abusos sexuales contra los niños corrió como la pólvora. Las familias de los 60 niños se movilizaron para ayudar a encontrar a los dos niños desaparecidos. La multitud enardecida fue a buscar a Nicolás a su casa con la intención de lincharlo, pero fue advertido por las autoridades y pudo escapar.

Sólo cuatro familias de los niños acudieron al Ministerio Público para presentar una denuncia; el resto prefirió ir a la diócesis para hablar con los superiores de Nicolás: "Los obispos (Rivera Carrera y Lima) los convencieron de guardar silencio sobre lo sucedido. Dicen que les dieron mucho dinero, por eso nunca movieron nada".

El proceso 6/1998 duró cuatro años y el párroco fue sentenciado a un año de prisión por "ataques al pudor". Sin embargo, nunca pisó la cárcel, ya que mantuvo su libertad bajo fianza. En 2001 la justicia le concedió un amparo para dejar sin efecto dicha condena. Finalmente, hace tres años, el ayuntamiento de Tlalmanalco de Velásquez, estado de México, le entregó una carta oficial por "buena conducta".

Los juicios contra el párroco son claro ejemplo de la impunidad en México y de la protección de los superiores eclesiásticos. El cura Nicolás Aguilar demandó por difamación a Joaquín Aguilar, el niño a quien violó en 1995. El 20 de diciembre de ese año, la justicia le envía un citatorio a la dirección que el mismo presbítero registró ante las autoridades. Vivía en la calle General José Morán 52, en la colonia San Miguel Chapultepec, donde está la segunda vicaría del arzobispado de México. El proceso de Joaquín contra Nicolás duró siete años y finalmente fue sobreseído por prescripción de los hechos.

"Todo fue una mentira ­dice decepcionado Joaquín Aguilar­, en el juzgado perdieron el expediente cuatro veces. Perdieron las pruebas que presentamos contra él. Querían que nos cansáramos. Al final, cuando supimos que era la Iglesia la que pagaba los abogados del cura, yo mismo dije a mis papás que lo dejáramos. No encontré justicia en México, por eso me fui a la Corte Superior de California para intentar conseguir la justicia que se me ha negado en mi país", dijo en entrevista antes de irse a vivir a Estados Unidos. Joaquín ha dejado recientemente el Distrito Federal debido a las amenazas que han recibido él y su familia. Luego de que la Secretaría de Gobernación prohibió a sus abogados estadunidenses la entrada a México durante los próximos cinco años, el joven se sintió en completa indefensión y decidió dejar su país.

El proceso de "los niños de la Sierra Negra" muestra también cómo el Poder Judicial ha preferido proteger a los curas pederastas en lugar de a las víctimas. El expediente de los niños de la Sierra Negra, al que ha tenido acceso esta periodista, tiene el número 34/97/DRZS/TH-2 y fue remitido el 8 de enero de 1998 al juzgado primero de lo penal de Tehuacán, Puebla, por Rodolfo Igor Archundia Sierra, de la localidad poblana de Tepexi Rodríguez. Un mes antes había iniciado la averiguación la agente del Ministerio Público Irma Leonor Ramírez Galicia.

"Me dijo que yo le gustaba"

En su declaración del 27 de noviembre de 1997, el niño Joaquín Rodríguez González, de 12 años y estudiante de primero de secundaria, declaró que conocía al padre Nicolás desde hacía seis meses. Explicó que acudía a su casa ubicada en la avenida Peñafiel, colonia Aeropuerto, para recibir "las pláticas de la doctrina", que eran los sábados a las 18 horas: "La primera vez llegamos unos 50, después aumentamos, pero últimamente ya íbamos como 10, ya que el padre Nicolás a todos los jóvenes que íbamos nos obligaba a hacer cosas. A mí como al mes siguiente del día en que empecé a ir a las pláticas me empezó a abrazar y a acariciar, ya que después de las pláticas me decía que me quedara. Como yo iba solo, también me quedaba solo y me pasaba a su casa, ya que las pláticas eran en el patio y me llevaba a su recámara, y la primera vez me dijo que yo le gustaba y me empezó a acariciar metiéndome las manos debajo de la camisa. Yo le dije que qué le pasaba, que por qué hacía eso, y él me dijo que porque yo le gustaba. Me dijo que no le dijera a nadie, porque si no iba yo a ver lo que me iba a pasar. Después de esto me fui a mi casa y no le conté a nadie. Seguí yendo a las pláticas porque soy coordinador, pero al siguiente sábado, después de la reunión, nuevamente me dijo que me quedara. Siendo como las 8 de la noche, en esa ocasión tuve relaciones sexuales con él, ya que primero me llevó a su recámara... me quitó el pantalón y el se empezó a quitar toda su ropa hasta que quedó completamente desnudo y yo me quedé únicamente con mi camisa. Me obligó a que mi pene se lo metiera a él en la cola, y lo que él hacía era que se ponía enfrente de mí y se agachaba y yo quedaba parado atrás de él y después así era como yo le metía mi pene y él se movía para adelante y para atrás y así estábamos durante bastante tiempo, hasta que él se cansaba me dejaba. Después de esto me dijo que me vistiera y me fuera, pero que no le dijera a nadie. Esto ocurrió varias veces, máximo un mes, pero yo no le decía a nadie porque me daba miedo que le hiciera algo a mi familia y la última vez que me obligó a hacerlo fue hace como tres meses, por esto yo dejé de ir a las pláticas a su casa y después empecé a ir a la capilla de la colonia Aviación...y el día 16 de noviembre del año en curso, después de las pláticas, el padre llegó a la capilla y dijo que si alguno de nosotros hablaba mal de él se la iba a ver con él y por miedo a que me pasara lo mismo me fui a Puebla a la casa de mi tía Guadalupe con uno de mis amigos, que se llama Sergio".

El patrón de conducta del cura pederasta era el mismo. Se ganaba la confianza de los padres de los niños y luego se acercaba cada vez más a los menores. La declaración de Felipe Valladares Rivera, de 14 años, es reveladora. El menor cuenta el 27 de noviembre de 1997 cómo el padre Nicolás lo subió a su coche y allí empezó los abusos sexuales: "En el camino, como íbamos en el coche únicamente él y yo, me empezó a acariciar la pierna izquierda y yo le dije 'ora, qué, padre', y me arrimé hacia la puerta, pero él me dijo que le gustaban mucho los niños, después llegamos a la capilla de la colonia Viveros".

Felipe cuenta que pasaron unos meses cuando el padre fue a su casa para pedirle permiso a su madre que se quedara a dormir en su casa. Cuando llegaron hasta allí, se dio cuenta de que también tenía a los hermanos Efrén y Guadalupe Alva Cortez: "El padre nos dijo: 'ustedes se acuestan en el colchón', ya que tiene un colchón en un cuarto de su casa, que es donde se duermen los niños con él. El se fue a su recámara, donde se fue a desvestir, quedándose únicamente en trusa; después llegó y nos dijo que si nosotros no acostumbrábamos a quitarnos la ropa para dormir, porque en su pueblo ellos sí acostumbraban. Le contesté que no, y nos acostamos en el colchón Efrén, Guadalupe y yo; diciéndonos: 'mientras me voy a dormir con ustedes', se acostó con nosotros y se acostó junto a mí del lado derecho y después de un buen rato me empezó a acariciar, primero mi pecho, pero yo no dije nada, para ver hasta dónde llegaba, y me empezó a tocar en mi parte masculina, después me agarró la mano derecha e hizo que la metiera dentro de su trusa para que le tocara el pene, pero yo saqué mi mano y la volvió a meter. Creo que pensó que estaba yo dormido y me besó en la boca, por eso en ese momento me levanté y le dije 'voy al baño' y no dije nada, porque en ese momento pensé en vengarme y me pasé del otro lado cuando regresé del baño, y quedó el padre junto al niño chico Efrén Alva Cortez. Durante toda la noche a mí ya no me hizo nada y pensé que a Efrén no le iba a hacer nada, pero el otro día también me contó lo que le había hecho".

Todas las víctimas de la Sierra Negra del padre Nicolás Aguilar eran extremadamente pobres. En las actas consta cómo las madres de los pequeños no saben leer ni escribir y ubican su residencia en colonias marginadas de la zona. En la declaración de Efrén Alva Cortez, de 11 años, el 27 de noviembre de 1997, coinciden los hechos con la versión de sus amigos: "Escuché a Felipe que iba al baño y cuando regresó se acostó en medio y yo quedé en la orilla del lado del padre. De repente me empezó a acariciar y a tentar en mis brazos, después en mi estómago, después metió su mano en mi pene, ya que metió su mano adentro de mi trusa y me empezó a acariciar, y después me agarró la mano y me la metió en su trusa y luego yo la saqué y de nuevo la volvió a agarrar y se la volvió a meter en su trusa y agarrando mi mano hacía que yo acariciara su pene. Después que saca sus manos y me agarró mi cara y me volteó poniéndome de frente con él y me dijo: 'a mí me gustan mucho los niños', y metió su lengua en mi boca y yo me volteé y tiré la salvia y después quiso volver a meter su lengua en mi boca".

Han pasado nueve años de aquellos hechos. Los cuatro niños de la Sierra Negra intentan olvidar lo sucedido y seguir con sus vidas, luego de la frustración que vivieron. Lo que más molesta a Sergio es el "fingimiento" de los obispos que ahora dicen no haber sabido nada de lo que hacía Nicolás: "Fue escándalo, salimos en todos los periódicos, en la radio, en la televisión. Me entrevistaron muchas veces. Por eso me sorprende que ahora Rivera diga que no sabía nada. ¿Cómo?, si yo mismo hablé con él. Todavía me pregunto cómo pueden seguir protegiéndolo. Para ellos es un 'enfermo', pero para los demás es un criminal".

Sergio, Joaquín, Efrén y Felipe enfrentaron luego de la denuncia el escarnio social por haberse atrevido a denunciar penalmente a Nicolás: "Ibamos por la calle y nos decían: "Allí vienen los violados por el padre". Todo eran burlas. En la escuela salía de pleito porque les pegaba a todos los que me hacían bromas. Me peleaba mucho. Así que me salí de la escuela, ni terminé la secundaria".

Las vidas de Joaquín, Efrén y Felipe se vieron igualmente dañadas: "Mis compañeros acabaron mal porque se metieron a las drogas y algunos se hicieron alcohólicos. Cada uno es distinto, a algunos les afectó más que a otros, pero nos destruyó la vida. Yo recibí amenazas, así que mejor me desaparecí de allí".

Dice que en su pueblo hay muchos "fanáticos católicos" que insultaban a su familia: "Incluso a la madre de uno de los cuatro la querían linchar por haber ido a la policía: "El padrecito es muy bueno, no como su hijo, que es de lo peor. Por andar de chismosa te vamos a linchar", le gritó una señora entre la multitud que fue a la salida del juzgado.

Sergio decidió irse a Estados Unidos en 2003. Antes de partir ratificó la denuncia en 2002 y el abogado que lo atendió le dijo que existía una sentencia sin cumplir, ya que Nicolás había logrado escapar gracias al aviso del mismo juez del caso, Carlos Ramírez: "Me dijo que todo estaba arreglado, que el sacerdote había sido condenado a pagarnos 40 mil pesos a cada uno, pero fueron puras mentiras. Nunca nos dieron nada. No teníamos ni abogado".

La vida les ofrece a las víctimas del padre Nicolás Aguilar una nueva oportunidad para hacer justicia. Sergio está decidido a presentarse ante la Corte Superior de California, el tribunal que admitió a trámite la denuncia contra el cardenal Rivera Carrera por conspiración a la pederastia, interpuesta el pasado 19 de septiembre.

El abogado Jeff Anderson irá interponiendo demandas individuales por cada una de las víctimas del padre Nicolás Aguilar. Las demandas serán contra los cardenales Rivera Carrera y Roger Mahony por haber protegido al sacerdote y contra el cura pederasta. Sergio dice tener una nueva esperanza, luego de la impunidad que impera en México: "Esto no puede quedar así. Tienen que castigarlos, tanto a él (Nicolás Aguilar) como al obispo Norberto Rivera por haberlo protegido".


Y cerramos con el Astillero de Julio Hernández:

Astillero

Julio Hernández López

Un día muy divertido

Ludismo calderón

APPO y PRD

El ciclo electoral

Con un extraño sentido del humor, Felipe Calderón ha estimado que el próximo 1º de diciembre, cuando deberá tomar posesión de la Presidencia de la República ante el pleno congresal mexicano, podría ser un día "muy divertido". Dado que la Real Academia Española da tres acepciones para la palabra "divertido", y una de ellas, usada sobre todo en Argentina y Perú, se refiere a lo "ligeramente ebrio", habrá de suponerse que el michoacano ha querido utilizar las otras dos significaciones: "que divierte" o "alegre, festivo y de buen humor" (la calderónica visión jocosa, alegre o amena del 1º de diciembre fue confirmada, cinco días después de haber sido acuñada, por Cecilia Romero, la comisionada del felipismo para organizar la ceremonia de presunta toma de posesión: "Por supuesto que va a ser muy divertido", confirmó el 6 del presente, cuando los reporteros le recordaban la lúdica frase del presidente formalmente electo).

No todo mundo supone que el primer día de diciembre pueda ser chistoso, ocurrente o placentero. Los perredistas, a pesar de los guiños y coqueteos de la corriente con mayor poder estructural hacia el calderonismo, acordaron cerrar filas en torno a Andrés Manuel López Obrador y pelear con cuanto les sea posible para impedir la ceremonia formal de asunción del esposo de la señora Margarita. Esa decisión del sol azteca se topará en San Lázaro con la marcial interpretación que de su papel como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados hace Jorge Zermeño, un sabidamente tozudo panista torreonense que ha advertido que autorizará la participación de personal represivo (¿el Estado Mayor Presidencial?, ¿la militarizada Policía Federal Preventiva?, ¿militares vestidos civilmente de "personal de seguridad"?) en pleno salón de sesiones, y en especial en la tribuna, para impedir que legisladores inconformes con Calderón pretendan enfrentarlo y evitar el cumplimiento del ritual protocolario de la toma de posesión.

A la diversión de ese día contribuirán, desde luego, las negociaciones entre panistas y priístas para sostener en Oaxaca a Ulises Ruiz como monigote institucional a cambio de que los del partido tricolor ayuden a que Calderón pueda realizar la famosa toma de posesión. El (des)gobernador Ruiz sigue fantasmalmente en el cargo porque PRI y PAN esperan a que llegue el 1º de diciembre y entonces Ulises pueda pedir licencia al cargo sin que sea necesario convocar a elecciones sino, simplemente, nombrar un interino negociado al margen del PRD. El partido presuntamente de izquierda ha realizado a su vez aceleradas maniobras de entintamiento oaxaqueño. Ayer, por ejemplo, Leonel Cota, el dirigente formal del PRD, estuvo en Oaxaca para dar testimonio del viraje de oportunidad que en favor de la APPO han ido dando el ex candidato presidencial, López Obrador, y los partidos del Frente Amplio Progresista. Ayer, en un desesperado intento por venderle paletas perredistas a los esquimales appistas, el partido negro y amarillo anunció que cerrará carreteras y tomará medidas "radicales" para demostrar que el apoyo perredista al movimiento social oaxaqueño es de a deveritas y no nomás una finta oportunista deseosa de juntar fuerzas y contingentes para la nueva decena trágica que irá del 20 de noviembre, cuando AMLO tome posesión del cargo que sus seguidores le asignaron, al 1º de diciembre, cuando Felipe Calderón trate de cumplir el protocolo con el que culminaría el proceso electoral del fraude.

El propio López Obrador deberá asumir que el ciclo del fraude electoral ha llegado a su fin (lo cual no significa que deba suspenderse o frenarse la tarea de documentar e indagar ese tema, ni denunciarlo y mantenerlo como una realidad rectora de lo que sucede en el país). En delante, el tabasqueño deberá plantear a los mexicanos propuestas específicas de acción frente a un gobierno formal que, más allá de si toma o no posesión en San Lázaro, jurídicamente estará en posesión de los instrumentos del Estado mexicano y políticamente estará dispuesto a impulsar las reformas "estratégicas" que el foxismo no pudo sacar adelante. Divertidos, como se ve, no serán ni el primer día ni los primeros meses y años del calderonismo.

Astillas:

Del estado de gracia a las gracias al Estado; del púlpito a la barandilla o de la santa misa a la vigilancia de las santas masas. Con tal de que no declarara suspensión neocristera de cultos en Catedral, el arzobispo primado, Norberto Rivera, recibió apoyo policial para que no se pudiera manifestar la feligresía opositora a las peripecias políticas de su grillo pastor. Sacramentos bajo vigilancia pecadora, mientras la espada flamígera de Rivera se recrea en azuzar a sus fans contra dos que tres personajes a los que Su Eminencia desearía, cristianamente, ver retorciéndose cuando menos en los infiernos de la opinión pública manipulada... El buen Felipe podrá trabajar mejor con Manuel Espino confinado en la presidencia de una organización internacional de partidos de derecha que si sólo estuviera dedicado a ver qué se le ocurre desde el comité nacional panista... ¡Oh, no! Luis Carlos ¡Uh, fraude! asegura que hay un compló contra sus deseos de modernizar al (fel)IFE. Dice el alumno de la profesora Gordillo que no lo comprenden en sus grandes proyectos transformadores, sobre todo aquellos que nada más quieren ver que se busca despedir personal de base y acomodar a amigos y familiares de la camarilla dominante. Dijo el consejero presidente que "el temor" a veces "se expresa a través de Internet" mediante "acusaciones y difamaciones". Mediante correo electrónico, trabajadores del IFE hacen circular El hijo del Alacrán, un "medio de difusión directa del IFE" en el que se dan pelos y señales de lo que sucede en Villa del Voto, no con un Quién es quién, sino un Quién con quién en el que con frecuencia se denuncian relaciones fuera de clóset... Y, mientras Calderón sigue tocándose con sombrero (esta vez en un encuentro con la Confederación Nacional Ganadera), alentando así que se le vea como un presidentón vaquero, ¡hasta mañana, en esta columna que vio Babel, de Alejandro González Iñárritu, como una especie de National Geographic con actores de renombre como guías de ocasión!



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

PERVERTO EL HOCICÓN

Ayer Perverto Rivera acusó a Gerardo Fernández Noroña y a Jesusa Rodríguez de ser los que orquestraron las protestas en la catedral del DF hace una semana. Hoy Fernández Noroña le exige que DEMUESTRE que esto es cierto. La nota del Reforma:

Piden a Cardenal comprobar señalamientos

El perredista reiteró su solicitud de audiencia al jerarca católico mexicano

Alberto Aguirre

Ciudad de México (13 noviembre 2006).- El vocero del Partido de la Revolución Democrática (PRD) nacional, Gerardo Fernández Noroña, retó este lunes al Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, a demostrar públicamente que él está detrás de las recientes irrupciones a la Catedral Metropolitana.

"Un mandamiento fundamental del credo católico es el de no mentir o levantar falsos testimonios. Por ello, quiero pensar que está mal informado", afirmó en una misiva que envió al Cardenal y que hizo hoy pública.

A través del escrito, Fernández Noroña reiteró su solicitud de audiencia al jerarca católico mexicano.

"Le formalizo la solicitud por escrito, ya que también informó a los medios que no lo habíamos buscado. Quizás ahí no faltó a la verdad, pues sólo lo he buscado yo y no Jesusa Rodríguez", aludió.

Rivera Carrera señaló a la actriz y al dirigente perredista como los principales responsables de las interrupciones registradas desde septiembre en las misas dominicales en la Catedral, que obligaron al establecimiento de un cerco policial al interior del recinto religioso.

"Consideramos incorrecto y poco respetuoso usar el interior del templo religioso más importante de la Iglesia católica mexicana para hacer política o manifestaciones políticas", reconoció Fernández Noroña, quien es secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.


Y yo también reto a Perverto Rivera a que demuestre que este comunicado de los grupos de resistencia que hicieron la protesta SIN la participación ni de Gerardo Fernández Noroña ni de Jesusa Rodríguez dice mentiras:

En efecto, Perverto hizo berrinche desde el martes de la semana pasada en los periódicos echándole la culpa a Jesusa, Noroña, otro guey que ni existe y a Juan Carlos. El miércoles, el Comité de Coyoacán, también publicó un comunicado en la Jornada, en el que los deslindaba a todos ellos, mismo que mandó también al arzovispado y a otros medios de comunicación .

Perverto ha estado cacareando excesivamente por dos razones fundamentales:

1.- Le dolió hasta el cu...
2.- (La más importante) Está tratando de crear una cortina de humo para esconderse de sus responsabilidades como cómplice de pederastia.

A continuación, el comunicado que mandó el Comité Ciudadano. Además, se están haciendo más análisis para saber cómo proceder, pero yo que tu no le seguía el juego a Perverto de darle mucha importancia, por que es lo que está buscando



COMUNICADO

RESPUESTA A LA ARQUIDIOCESIS PRIMADA DE MÉXICO SOBRE LA PROTESTA DEK DOMINGO EN LA CATEDRAL METROPOLITANA



México, D. F. 7 de noviembre de 2006


Sobre la manifestación en rechazo a la injerencia clerical en los asuntos públicos, la autoridad de la Iglesia Católica lanza advertencias que a todas luces resultan chantajistas e ignorantes.

Por principio de cuentas, a ninguna de las cuatro personas que menciona como organizadoras del acto participaron en la manifestación en Catedral. La actriz Jesusa Rodríguez, una de las mencionadas ni siquiera se encontraba en la Ciudad de México como reportan diversos medios de comunicación; el señor Gerardo Fernández Noroña no participa entre las organizaciones y ciudadanos que nos manifestamos; por lo que, deslindamos a la actriz y al vocero del PRD de cualquier participación directa o indirecta en la manifestación del domingo.

A las otras dos personas que mencionan como organizadores, parecen nombres comunes, reconocibles por cualquiera, sin embargo, no conocemos a ningún Juan Carlos Ocampo de la organización con que se le vincula, y finalmente, sobre Fernando González, el nombre más común de todos, referido como perredista de Coyoacán, queremos afirmar lo siguiente, tenemos conocimiento de que el PRD en dicha delegación cuenta con 50 mil afiliados y alrededor de 300 mil simpatizantes y entre todos ellos seguramente habá cientos que pudieran llamarse Fernando González, pero ninguno participó en la protesta de la Catedral.

Por lo anterior, sus amenazas de demanda no son sino pataletas de parte de un grupo social que usufructúa las creencias de la gente y que están acostumbrados a que el poder político solape su intervencionismo inconstitucional. Este domingo se desarrollo una protesta ciudadana, bien reivindicada, quienes participamos bajo ninguna circunstancia ocultamos nuestro rostro o nombre. La jerarquía clerical arroja amenazas desde sus púlpitos de oro contra quienes en legítimo uso de nuestros derechos constitucionales protestamos contra la violación al artículo 130 de la Constitución por parte de Norberto Rivera Carrera, considerado Ministro de Culto y alto jerarca de su iglesia, por lo que la emisión de sus comentarios en el ámbito político resultan violatorios del orden constitucional y enrarecen el clima político.

Como bien reconoce el vocero de la Arquidiócesis, ya hubo otros tiempos en los que conocimos la insolencia clerical cuando enfrentaron al Estado mexicano durante la guerra cristera. En aquellos días, los cristeros, abuelos ideológicos de El Yunque, se defendieron, con balas y homicidios, contra el gobierno de Plutarco Elías Calles porque éste, aplicando el mandato constitucional, restringía las propiedades y canonjías de la Iglesia Católica. ¿Qué tiempos estaremos viviendo ahora si los descendientes del movimiento que asesinó a Álvaro Obregón, ahora promueven se les devuelvan propiedades que no utilizan para el culto, como es el caso del Claustro de Sor Juana?

Para todos es sabido que las propiedades de las Iglesias pertenecen al Estado, es decir, que los templos son propiedades federales y, por consecuencia, públicos, por lo que dentro de ellos siguen vigentes las garantías individuales expresadas en la Constitución, por lo que el ejercicio del derecho de manifestación está garantizado dentro y fuera de la Catedral. Quienes nos manifestamos no realizamos ninguna falta o delito en la catedral, como quedó constancia en todos las crónicas de los medios de comunicación, incluso en la de aquellos de carácter religioso, por lo que la amenaza de demanda carece de fortaleza en los dos sentidos, primero, porque dichos señalamientos se realizan contra personajes que no participaron en la protesta y, segundo, porque no hay delito o infracción que haya sido cometida por ninguno del centenar de hombres y mueres que realizamos la manifestación, salvo que los curas consideren que el “libre albedrío” en un delito.

También se hacen otras aseveraciones que, como se verá en los próximos días, no tendrán sustento real. La primera es que afirman que podrían cerrar la iglesias al culto público, lo cual sería un despropósito para su fe, su causa y su bolsillo; el cierre de templos podría provocar, si hubiese una Secretaría de Gobernación laica, que dichos inmuebles sean enajenados y retirados del patrimonio de la organización religiosa, por lo que resulta una aseveración demedida, chantajista y peligrosa, ya que induce a la feligresía a defender sus templos contra manifestantes, cuando la protesta está hecha contra un personaje de integrante de la curia mexicana, mientras se evade la verdadera responsabilidad eclesiástica de intromisión en los asuntos del Estado.

Los manifestantes nunca dijimos que regresaríamos cada domingo a protestar; declaramos claramente “Cada vez que Rivera dé un paso hacia la vida pública y se meta en política, nosotros daremos otro paso hacia la Iglesia”. Seguimos considerando que la manifestación que realizamos es tan absurda como las declaraciones de un Cardenal sobre política. La conclusión de regresar cada domingo proviene de un silogismo absurdo y peligroso, elaborado por los ministros de culto católico: “Si cada que Norberto interviene en política ellos vendrán a manifestarse y norberto seguirá entrometiéndose en política, ergo, ellos vendrán a manifestarse todos los domingos”.

Por supuesto, el próximo domingo no asistiremos a manifestarnos, salvo que Norberto Rivera intervenga en política, es muy sencillo. Si las iglesias se cierra al culto público será consecuencia del capricho de un hombre por imponer su moral en las decisiones del Estado laico.

Quienes participamos el domingo en la protesta, integrantes del Comité Ciudadano de Coyoacán y de otras organizaciones de resistencia civil, manifestamos nuestro apoyo, solidaridad y regocijo por que se ha generado una mayoría en la Asamblea Legislativa para aprobar la Ley de Sociedades de Convivencia, consideramos que es un hecho ganado por un sector de la sociedad amplio y representativo. Sin embargo, el sentido de nuestra protesta no era nunca fue evitar que la Iglesia Católica fijara su postura sobre el tema, sino reconvenir al señor Rivera por su reiterada participación en política. Recientemente sobre la incursión de la Policía Federal Preventiva en Oaxaca, la cual consideró como positiva ¿cómo puede ser positiva la entrada de un ejército de ocupación que golpea y dispara agua con químicos irritantes a la gente? Dicha declaración confirma que Norberto rivera es parte de una elite de poderosos que a costa de lo que sea, pretenden imponer su verdad, así sea mediante fraudes, violencia, amenazas, sobornos y declaraciones, aunque esto sea violatorio del orden constitucional. ¿Qué clase de pastor consideraría positivo que el lobo ataque a su rebaño?

El problema de fondo es el insolente intervencionismo de la Iglesia Católica en asuntos que no le competen. Si Norberto Rivera quiere participar en política, que lo haga, pero que se quite las sotanas y muestre los pecados que esconde debajo de las faldas.

Por último, si los abogados de la curia pretenden levantar denuncias en contra de quienes nos manifestamos en catedral, les pedimos que aprovechen el viaje al Ministerio Público para llevar los expedientes de Marcial Maciel, de Nicolás Aguilar Rivera y de Norberto Rivera, quien debiera someterse a la Ley de los hombres y presentarse ante los tribunales como presunto encubridor de curas pederastas.

Muchas Gracias



Comité Ciudadano de Coyoacán



O sea que Perverto, como dice Fernández Noroña, ya rompió uno de los mandamientos en los que dice creer. Che mentiroso.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

YA ESTA EL PROGRAMA DE HOY DEL SENDERO DEL PEJE EN MP3

Acabamos de poner el link al mp3 del programa de hoy del Sendero del Peje por RadioAMLO en la sección del PODCAST.

Para los que nos piden que lo hagamos disponible en Podcast, pues ya está. Chéquenlo, como dije, en la sección del PODCAST en este link:

http://senderodelpeje.blogspot.com/2006/08/podcast.html

O bájenlo directo de este link:

http://s23.quicksharing.com/v/1537981/sr_program_2006_11_13_19_29_45.mp3.html

Hago una aclaración: cometí un error en el programa y dije que "tiene salir la APPO y Ulises Ruiz de Oaxaca." Mil disculpas a la APPO. Quise decir la PFP. Hago la aclaración y acepto las mentadas de madre. Ni hablar; errare pendejum est. Yo apoyo a la APPO.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

TARJETA DE FELICITACIÓN PARA EL PEJE

Nos manda un lector esta tarjeta de cumpleaños para el peje:




Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

HERNÁNDEZ

HERNÁNDEZ
Los Relojes del Cambio



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

EL SENDERO DEL PEJE EN LA REVISTA ZÓCALO

Nos avisan que la edición de esta semana de la revista Zócalo trae un reportaje sobre El Senderi del Peje y La Otra Tele:




El reportaje es este:

No. 81, noviembre 2006

senderodelpeje y Otratele, la alternativa en Internet

por: Francisco Reveles

Primer momento informativo: a partir del 2 de julio por la noche, y en los días posteriores, mucha gente se enteró de que los resultados consignados en las "sábanas" de un buen número de casillas no correspondían con los reportados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IFE. La tendencia de la disparidad perjudicaba en la mayoría de los casos al candidato de la Coalición por el Bien de Todos (CPBT), Andrés Manuel López Obrador.

Los datos no fluían, sin embargo, de los espacios informativos tradicionales, que venían operando con déficit respecto de la información que requería la ciudadanía en esos momentos de definición, sino de una bitácora en Internet (www.senderodelpeje.com) que había nacido en 2004 con el propósito de "ser un compendio de noticias y comentarios sobre el difícil pero hasta la fecha exitoso camino del peje al 2006".

La realidad noticiosa de los tiempos electorales, volcada a la misión de manufacturar el consenso negativo en torno a la figura de López Obrador, había obligado a la iniciativa de Víctor Hernández, "el Víctor", a convertirse en otras cosas: "medio alternativo", "guía de la resistencia", "espacio de participación ciudadana", en palabras del propio bloguero.

Respecto a la información de las inconsistencias en el PREP, dice Víctor Hernández: "Esta fue la primera evidencia contundente de que hubo un fraude electoral, y fuimos nosotros quienes la dimos a conocer, como dije, a unas horas de que se cerraran las casillas. Casi nos vamos de espaldas cuando nos enteramos tiempo después de que fue en parte a esta información que se inició la estrategia de impugnación de las elecciones por parte de la Coalición por el Bien de Todos."

Segundo momento informativo: el 14 de agosto, dentro de una de tantas mesas de periodistas del programa "El Cristal con que se Mira", conducido por otro Víctor (Trujillo), otro Hernández (Julio, de La Jornada) "rompió el cerco informativo" de Televisa con el video del distrito 5 de Tlalpan, donde se puede observar la manipulación irregular de urnas por personal del IFE.

El video había sido grabado el 11 de agosto por el representante distrital de la CPBT, Gerardo Vargas, dado a conocer por la página electrónica de La Jornada, pero alojado para consulta del mundo entero mediante un sistema gratuito para almacenar y compartir videos (Google Video).

Otratele, la opción por Internet

Algunos comentaristas atribuyeron a esta irrupción informativa la cancelación del programa de Víctor Trujillo, no como castigo al rentable conductor, sino como medio indirecto de hacer a un lado la crítica de Julio Hernández. El clip había sido transmitido sin sonido, para permitir los comentarios del propio Hernández, diría posteriormente el columnista. Pero lo cierto es que el sonido original del mismo era mucho más indicativo de la confrontación entre los filmantes que exigían cuentas y los funcionarios que las escatimaban. Esto lo puede constatar cualquiera en el sitio de La Jornada, buscando el video en el enlace de "otratele".

Este sólo hecho, la posibilidad de consultar la información fuente las veces que se quiera, sin limitaciones de espacio y sin filtros editoriales, convierte a la Web en el medio idóneo para este tipo de documentos. Citando a Rosental Calmon Alves, "Se disminuye el poder del periodista como portero (gatekeeper) encargado de filtrar lo que las masas deben saber."

Para cuando el programa de Trujillo dejó en efecto de transmitirse, el 11 de octubre, la iniciativa informativa impulsada por Julio Hernández, otratele, llevaba casi un mes de generar contenidos videográficos para la audiencia de Internet.

Cuestionado sobre si lo que publican él y sus colaboradores en el blog es periodismo, Víctor Hernández responde, en su clásico estilo que ha sido "editado" en entrevistas concedidas a otros medios: "Para mí, lo que hacemos en elsenderodelpeje es simplemente tirar netas. El periodismo, o más bien la industria del periodismo, tiene reglas muy rígidas que nosotros invariablemente nos pasamos por el arco del triunfo. Una regla no escrita del periodismo mexicano, por ejemplo, inclusive en la izquierda, es ‘perro no come perro’, por lo que inclusive los medios que se supone que son de izquierda, con la honrosa excepción de El Chamuco, censuran ideas que van en contra de otros periodistas aunque sean ‘achioteros’ de Televisa y esbirros lambiscones del PRIAN. Yo no estaría dispuesto a seguir ese juego, así que no sé si eso me convierte en un periodista renegado o simplemente en un bloguero de izquierda".

Sobre la evolución en estos dos años del blog dice Hernández: "Se ha convertido en varias cosas. Primero que nada en medio alternativo. Literalmente miles de lectores dependen de elsenderodelpeje para enterarse de lo que de verdad ocurre en la vida política del país y que Televisa no les muestra. También se ha convertido en una especie de guía de la resistencia, ya que muchas de las actividades de resistencia civil pacífica que reseñamos o que describimos en el blog son retomadas por los lectores en todo el país. Me maravilla, por ejemplo, lo popular que se convirtió el ‘carrito boicotero’ para boicotear a Wal-Mart… Finalmente, y éste me parece que es el punto más importante, creo que se convirtió en un espacio de participación ciudadana, ya que mucha de la información que aparece en el blog viene directamente de los lectores; desde las trincheras, pues… En ese sentido, elsenderodelpeje se ha convertido en un medio mucho más democrático de lo que los medios tradicionales jamás han querido ser."

"Tirar netas", como diría "el Víctor", podría ser uno de los factores que han limitado los espacios en medios electrónicos e impresos de algunos periodistas, como Javier Solórzano, José Ramón Fernández, Carmen Aristegui, Julio Hernández y Federico Arreola. Muchos de ellos se han cuidado de sugerir censura como causa, pero hay un movimiento incontrolable, el de los ciudadanos que generan información por Internet, que está atento a cada paso de esta historia.

De nuevo Calmon Alves: "Con poder y control en sus manos, la audiencia pasiva de antes se transforma en perro guardián del perro guardián (periodismo), que antes andaba suelto por ahí".


ACLARACIONES:
1. Yo no usé la palabra "achioteros." La palabra que yo usé fue CHAYOTEROS. Pero al parecer la dirección de Zócalo decidió inventarme palabras.

2. La idea de llevar el video de Tlalpan que llevó Julio Hernández a Televisa fue originalmente de Jaime Avilés. Se terminó de afinar el domingo 13 de Agosto en una comida con Jesusa Rodríguez y un servidor. Jaime había propuesto llevar el video a Televisa Chapultepec. Jesusa propuso que lo llevara Julio por que al día siguiente salía con Trujillo. Yo propuse que lo llevara en una cámara de video para que se pudiera ver la pantalla a cuadro en caso de que no quisieran pasar el video. Jesusa propuso luego que mejor en un tocador de DVD portátil. Finalmente los videos se vieron en formato Windows Media en El Cristal Con Que Se Mira pero sin audio. Doy a conocer todo esto por que me parece que tanto Jesusa como Jaime merecen crédito por la hazaña--digo, con todo respeto para Julio.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

MAS APORTES DE LOS COMPAÑEROS

POR CIERTO:

FELIZ CUMPLEAÑOS SEÑOR PRESIDENTE:



Envian propuesta para la informacion:

Presento a consideración de todos los lectores del blog, una propuesta que medité con motivo

de la TOTAL DESINFORMACIÓN de la pasada visita de AMLO al estado de Puebla:

crear una red de blogs estatales, uno por cada estado de la repúblioca,

donde diversos usuarios (todos voluntarios) fungan comocorresponsales

en las diversas regiones del mismo. En estos espacios se dará a conocer

información relevante sobre las actividades de AMLO, será un canal de información de los

integrantes del movimiento en sus localidades de origen.

Considero que es una propuesta bastante ambiciosa, sin embargo creo que es necesaria

para suplir el obsceno cerco informativo que los mismo medios de comunicación locales

CHAYOTEADOS promueven (televisión, radio y prensa). Cabe resaltar la tremenda MALAMADRE

a los que muchos pseudoperiodistas se prestaron en la pasada visita de AMLO, ya que o de

plano no informaban nada o daban datos erróneos, hubo el caso de un pasquin de quinta

que en lugar de enviar reporteros al lugar del evento en la misma ciudad de Puebla, COMPRÓ

la nota a la agencia del gobierno gubernental NOTIMEX, que no se distingue precismente por

su imparcialidad. YA ESTAMOS HASTA LA MADRE DE ESOS JUEGOS.

Si se presentan quejas con los grandes medios de la ciudad de Mèxico, imaginen los casos en los

estados de la república.

Todos los lectores del blog tienen la palabra, por supuesto que el eje articulador de la propuesta

sería EL SENDERO DEL PEJE y los demás blogs actuarían con absoluta libertad. Este movimiento

requiere de mucha imaginación y esfuerzo colectivo.

NOTA:Bien dicho Pumita,precisamente una de nuestras labores siempre ha sido promover la creacion de blogs informativos,especialmente los regionales y estatales que colaboren con la resistencia PRO-AMLO,difundiendo las notas de mayor valor para poner en evidencia la estafa a la democracia y los asuntos de grupos caciquiles y de poder que manejan la informacion en cada Estado,es vital que nod emos por perdida toda esta lucha,cuando ni siqueira hemos sido capaces de organizarnos EN TODOS LOS ESTADOS para difundir los mensajes del Proyecto Alternativo de Nacion y no digamos del fraude,hay muchisimo material que la mayoria de los ciudadanos no conocen,y alli entra nuestra responsabilidad como CIUDADANOS INFORMADOS.

Todos y cada uno de nosotros,con una computadora e internet podemos crear un blog e irlo alimentando con notas de nuestras regiones,datos de actos de la resistencia,criticas incluso a los grupos porpios de cada region,asi mismo enviar los aportes a los medios que mantienen mas presencia en la red bloguera,para darse a conocer,esta invitacion es para todos los ciudadanos,partidistas o apartidistas y de grupos sociales que deseen colaborar a romper el cerco mediatico,ya no es posible que se realicen actos de resistencia QUE NADIE VE EN EL RESTO DEL PAIS,esto es una falla que podemos subsanar,y de hecho DEBEMOS HACERLO POR RESPONSABILIDAD.


La invitacion esta abierta y cada uno de nosotros en la medida de nuestras posibilidades debemos luchar por tener nuestros espacios,es trabajo,y nada es gratis,pero MEXICO BIEN VALE LA PENA compañeros.

Solo un detalle,no esperemos que alguien coordine los trabajos,cada quien es responsable de sus blogs,alli tenemos ejemplos de resistencia creativa ,el justo reclamo,y muchos mas que en sus trincheras estan haciendo un trabajo excelente,y de vez en cuando nos envian sus aportes,usen ese metodo de difusion si gustan,y sobre todo preparense,esto va para largo,los cambios no se hacen en una semana.

Recuerden Periodistas Ciudadanos Unios.

NOS AVISAN DE ACCION PARA ESTE MARTES:


Mañana a las 9AM en el metro Cuatro Caminos (Rodeo), acto de resistencia civil contra Wall-Mart.

Otra idea para la resistencia: en el metro poner carteles en los lugares diseñados para poner anuncios explicando por qué no se debe donar al Teletón: no se daña nada, el espacio es público y mucha gente cae en la trampa de que las donaciones al Tranzatón son para los niños... sí, para el cara de niño Emilio Azcárraga Jr., Claudio XXX. Gónzalez, etc...

Y DE TABASCO:


Notas del día.


Cuestiona Fócil riqueza y propiedades de Juan Cano

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=121074

Llevará Granier caso Cano a reunión con Calderón

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=121073


Realizan perredistas protesta contra informe

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=121069

Autoriza CEN del sol azteca veto a Granier

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=121104

Vencen plazos en el TEPJF para impugnaciones

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=121106

Prepara PRD juicio político contra magistrados del TET

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=121105


Es todo por le momento, en espera de las noticias de la tarde.

Saludos

DE BLOGOTITLAN:


Columna: Asimetrías por Fausto Fernández Ponte
Felipe Calderón

El excesivo poder presidencial oculta o disfraza
la incongruencia humana. Al gigante lo transforma
en enano. Y al mastodonte en gusano. Literalmente.
http://www.blogotitlan.com/columnas/2006/11/felipe_calderon.html
-------------------------------------------------------------



Columna: Editorialito por Edi Torcito
Tortura y Simulación

En México las autoridades simulan la justicia y
fabrican delitos mediante tortura física y
sicológica y preocupa que el Estado mexicano
minimice y desestime sus denuncias.
http://www.blogotitlan.com/columnas/2006/11/tortura_y_simulacion.html
-------------------------------------------------------------



Derechos Humanos "A la Carta"

Embarrado con el caso Eumex, el filopanista
Emilio Alvarez Icaza ejerce de manera selectiva,
"a la carta", sus funciones de ombudsman de los
derechos humanos en el DF y se hace el Tío Lolo,
con las violaciones a las garantías constitucionales.
http://www.blogotitlan.com/noticias/2006/11/12/derechos_humanos_a_la_carta.html


La Tercera Ley de Newton

Si el Yunque en el poder sigue recetando violencia a toda inconformidad pacífica, su archienemigo AMLO no podrá contener una reacción igual, pero en sentido inverso.

OAXACA NO ESTÁ DESACTIVADA – El tiempo y protección que el gobierno federal le extendió al (des)gobernador repudiado en Oaxaca, en vez de aminorar el problema, lo agravó. Sintiéndose impune, el repudiado soltó a sus perros de presa que atacan a mansalva a los indignados, pero pacíficos, oaxaqueños. Los secuestran, golpean y detienen de forma ventajosa e ilegal, para que luego –a alguno- los pasen al aparato supuestamente procurador e impartidor de justicia, donde ya está dada la consigna para que los Ministerios Públicos, con la fe pública que tienen por ley, garanticen que portaban armas exclusivas del ejército (delito federal) e integren una averiguación previa amañada, con la cual someterlos a jueces que también ya tienen la consigna de encarcelarlos sin mayores trámites. Igual que la Policía Federal Preventiva, todos los mastines del (des)gobernador son muy bravos con gente desarmada. Pero cuando alguien se les enfrenta, a ver quién los alcanza en la huida. Cada decisión del gobierno federal, en vez de destensar la situación, la empeora.

EJECUTIVO SECUESTRA A LEGISLATIVO – Otra vez, como para el 1 de septiembre recién pasado, el Palacio Legislativo de San Lázaro será copado por las fuerzas paramilitares y militares del gobierno, a fin de asegurar que Felipe Calderón llegue a rendir protesta como presidente espurio. Con la servil solicitud oficial de Jorge Zermeño Infante, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el gobierno ya dispuso la ocupación militar inmediata de la Cámara de Diputados, aunque parte de los efectivos estarán camuflados como asesores, ayudantes, mensajeros, turistas, curiosos, etc. De nuevo, como en agosto, el Poder Legislativo queda secuestrado por el Ejecutivo, en esta ocasión para la obra teatral “Cambio de Poderes”. Les urge cubrir, pisoteando lo que sea, el requisito legal que les permita hundir las garras en el presupuesto y tomar el mando de toda la soldadesca, e iniciar la represión a opositores y demostrar a la gente decente y los patrocinadores, “la firmeza de carácter” de su nuevo “mandatario”.

LA LEY DE NEWTON – El cierre o acortamiento de los espacios de disensión, arquetípicos de los extremismos como el que hoy amenaza con imponer un inminente estado policial, empuja peligrosamente hacia la radicalización a fuerzas no sometidas a ningún esquema formal partidista. Como lo establece la Tercera Ley de Newton: “A toda acción corresponde una reacción, igual y en sentido contrario”. Si el Yunque empoderado sigue atropellando la lógica, la justicia y la equidad, le puede llegar algo igual. Hasta el momento, su archienemigo Andrés Manuel López Obrador, con su combatividad dosificada, ha logrado contener los desbordamientos violentos. Pero también depende de la paciencia de sus seguidores, que no es eterna. Si los nazis que explotan al PAN en todo el país, siguen recetando violencia a toda inconformidad pacífica, aunque ruidosa, llegará el momento en que explote la contención. Es una ley natural que toda materia en el Universo tiene un límite de resistencia y siempre debe tenerse en cuenta este detalle para que no ocurran desgracias. Si Felipe Calderón confía en sus asesores de México y Dublín que le aconsejan estirar la cuerda todo lo que sea, para abusar de la paciencia proverbial mexicana (“al cabo aguantan lo que sea y no te pueden hacer nada”, han de decirle con la multitud de ejemplos conocidos), podría llevarse una repentina y desagradable sorpresa. Porque la mula no era arisca…

SE LAS HICIERON BUENA – Hoy marchamos, mañana votamos, advirtieron las manifestaciones de los latinoamericanos en Estados Unidos, y Bush y sus republicanos se carcajearon. ¡Sí, cómo no!, dijeron y aprobaron la ley que persigue a indocumentados y ordena la construcción de un ignominioso muro separatista. Pero el momento llegó y la raza votó. Hoy lloran su error. ¡Adiós, sordos y ciegos!, ahí será la próxima.


ENVIAN COLUMNA DE SAMUEL SCHMIDT:


Los cuatro muros (nueva colaboración de Samuel Schmidt)
De: schmidt@mexico.com

Los cuatro muros


Se ha levantado un gran clamor porque el congreso de Estados Unidos aprobó levantar un muro en la frontera con México y no es para menos porque en esta época de globalización fuera de los países donde se registra un serio conflicto con sus vecinos, se habla de fronteras abiertas y hasta de eliminación de fronteras pero Estados Unidos asume el discurso soviético que aisló su bloque del resto de Europa con un muro ignominioso, ¿irán a poner guardias armados que disparen a quién se atreva a brincarlo?
Pero como todo lo que sucede en política también el discurso es desigual, y ahora hasta el racista de Schwarzeneger fue a su muy odiado México el día después de su reelección; son muy importantes los mexdólares como para espantarlos con un muro, lo que para el no parece contradictorio con que sea de los promotores mas tenaces en bloquear su porción de frontera. No se si es peculiar o ya no deba sorprendernos que los muy sumisos Calderón y Fox lo reciban sin protestar formalmente por su racismo, a la mejor querían su autógrafo, o que les explique como el odio puede convertirse en votos, porque ganó las elecciones con el voto de muchos hispanos.
El asunto es que en Estados Unidos se han erigido cuatro muros con México.
Hay un muro físico que lleva en construcción mas de una década. Se han construido varios cientos de kilómetros y en zonas como California se han erigido ya dos bardas, algunas alcanzan los cuatro metros, para esas se usaron las pistas de aterrizaje de la guerra del Golfo. Ciudades como las dos Nogales que vivían una bella integración han sido separadas y se ha inyectado suficiente veneno entre la población como para que con el muro se instale el odio. La comisión Sonora-Arizona que era modelo de cooperación fronteriza tendrá que lidiar contra un estado que se vuelca hacia el distanciamiento. No importa de que material sea el muro, el caso es que la separación ahí esta establecida.
Hay un muro militar. El derecho internacional público establece que acercar tropas a la frontera de un país vecino constituye una declaración de guerra. Estados Unidos equiparó la inmigración indocumentada al narcotráfico con lo que justificó mover tropas a la frontera cuando le declaró la guerra al narcotráfico; ahora que se le declaró la guerra al terrorismo se definió que por la frontera entran terroristas lo que justificó aumentar la militarización, a esto contribuyó Calderón con su torpe declaración en Washington de que luchará contra el terrorismo. La guerra de baja intensidad constituye un muro militar. Aquí caben los grupos paramilitares (minutemen) y las iniciativas “civiles” de iluminar la frontera que han operado desde hace muchos años. No importa que no se haya detenido ni comprobado la entrada de un solo terrorista desde México, el argumento es parte del sostén de una política de alejamiento vecinal.
Hay un muro virtual que consiste en instalar tecnología para la detección de inmigrantes, esta tecnología incluye entre otras cámaras, luz infrarroja, vuelos de control para detectar inmigrantes y enviar agentes para detenerlos. En busca de la eficiencia se incrementa el distanciamiento. El gobernador de Texas dio a conocer unos días antes de la elección donde se reeligió, que había avanzado en los controles fronterizos y que la gente podía vigilar y denunciar las señales de entrada indocumentada al país por medio del internet. Como parte de este muro se encuentra el acoso a la migración documentada y que consiste en una política de negación de visas.
Finalmente esta el muro simbólico el que sostiene que hay que frenar a toda costa la entrada de mexicanos porque atenta contra la supremacía WASP (blanco, anglo, sajón, protestante). Se ha generado un verdadero pánico frente a la morenización de Estados Unidos. El ultraderechista Pat Buchanan sostiene que hay un plan del gobierno de México para enviar inmigrantes y recuperar los territorios perdidos en el siglo XIX, como si el gobierno de México fuera capaz de planear alguna cosa. Lo impresionante es que los medios le hayan dado todo el espacio para que su veneno y su promoción del miedo llegará lo mas lejos posible para darle contenido ideológico a la postura de rechazo a los vecinos del sur.
Parece haberse desatado una carrera en la cual los políticos estadounidenses muestran su afán para detener a la migración mexicana, nadie en su sano juicio dirá algo similar respecto a Canadá. Los indocumentados se han convertido en la mejor coartada para explicar el fracaso de los gobiernos para asegurar mejores condiciones de vida, pero tarde o temprano eso se traducirá en una fascistización de Estados Unidos, pero ellos seguramente piensan que como dijo Keynes: que importa, si al final en el futuro todos estaremos muertos.


Fecha: 2006-11-12 12:36:12


ESCRIBE EL CIUDADANO DE LA CUARTA REPUBLICA:

EL CAMINO DE LA SABIDURÍA

Muy queridos compañeros, amigos y conciudadanos de la IV República:

¿Puede una persona pobre, sencilla, poco preparada, incluso poco inteligente según conceptos comunes... puede adquirir la Sabiduría para convertirse en un verdadero Médico en beneficio de sus semejantes?

Yo estoy convencido que sí y por ello estoy concentrando todos mis esfuerzos y recursos para que el 3 de febrero de 2007 comience la Universidad de la IV República, una Institución Educativa Nueva, abierta a todas las personas, sin importar su pensamiento o su condición social o su credo o sus capacidades intelectuales, con tal de que tengan la firme decisión de colaborar en la construcción del México que todos anhelamos...

Paulo Coelho piensa también que eso es posible: "El camino del conocimiento es un camino abierto a todos los hombres, a las personas comunes. En nuestro viaje, voy a enseñarte algunos ejercicios y algunos rituales conocidos como las Prácticas de RAM. Cualquier persona, en algún momento de su existencia, ya tuvo acceso a por lo menos una de ellas. Quien se proponga buscarlas, con paciencia y perspicacia, puede encontrarlas todas, sin excepción, en las propias lecciones que la vida nos enseña. Las Prácticas de RAM son tan sencillas que las personas como tú, acostumbradas a complicar demasiado la vida, con frecuencia no les conceden ningún valor, pero son ellas, junto con otras tres series de prácticas, las que hacen que el hombre sea capaz de conseguir todo, pero absolutamente todo lo que desea. "Jesús alabó al Padre cuando sus discípulos comenzaron a realizar milagros y curaciones, y agradeció haber ocultado esto a los sabios y haberlo revelado a los hombres comunes. Al final de cuentas, si alguien cree en Dios, debe creer también que Dios es justo.

Petrus tenía toda la razón. Sería una injusticia divina permitir que sólo las personas instruidas, con tiempo y dinero para comprar libros caros, pudieran acceder al verdadero Conocimiento.

-El verdadero camino de la sabiduría puede identificarse por sólo tres cosas -dijo Petrus: primero, debe tener Ágape, y de eso te hablaré más tarde; segundo, debe tener una aplicación práctica en tu vida, si no la sabiduría se convierte en algo inútil y se pudre como una espada que nunca se utiliza. Y finalmente, debe ser un camino que pueda ser andado por cualquier persona" (El Peregrino)

Así piensa Paulo Coelho. Así pienso yo... ¿Qué piensas tú, querido(a) compañero(a) y amigo(a)?...

Las Inscripciones para la Licenciatura en Medicina de la Universidad de la IV República se cierran el 31 de diciembre de 2006 (o antes si nuestros recursos de espacio se ven rebasados)... Por favor, todos los interesados comuníquense ya al 017727272305 o a alvarosierramayer@gmail.com Sólo así asegurarán un lugar y podremos preparar, junto con ustedes, lo necesario para el arranque exitoso de este Proyecto.

A quienes generosamente se han ofrecido a colaborar con "becas" para los futuros estudiantes y a quienes así lo vayan decidiendo, les comunico: La forma más accesible y económica de estudio será a través de fotocopias. Los alumnos en esta Licenciatura tendrán que leer mucho: un promedio de 100 a 200 cuartillas por semana... Así que una "beca de fotocopias" costará en promedio 50 pesos semanales (200 pesos mensuales) por si alguno de ustedes quiere cooperar de esta manera y ayudar a un alumno que no tenga este recurso... Comuníquense también ustedes conmigo, "padrinos" y "madrinas" de la Primera Generación de alumnos de la Universidad de la IV República, para tenerlos en lista y poder ponerlos en comunicación directa con algún estudiante que requiera su apoyo...

Si alguno de ustedes puede ayudar con fotocopias gratuitas pues eso sería extraordinario. Si alguien puede regalar una computadora a un alumno que no tenga, aunque sea viejita y sólo para leer, será excelente. Si alguien puede obsequiar libros básicos de Medicina general y, sobre todo, de Medicina Homeopática, nos ayudará mucho para ir conformando nuestra Biblioteca universitaria... Para todo esto comuníquense conmigo por favor...

Comenzaremos, sin duda, el próximo 3 de febrero de 2007, a hacer realidad este sueño de la Universidad de la IV República. Aun si no tuviéramos ninguna clase de apoyo... Las fotocopias y los libros y las computadoras pueden facilitar la adquisición de la Sabiduría, pero no son imprescindibles... Quisiéramos demostrar que el dinero y el "poder" sí son prescindibles y hasta un obstáculo para la verdadera Sabiduría... La IV República y sus Nuevas Instituciones no dependerán ni del "poder" ni del dinero. Se apoyarán de fuerzas más profundas y de recursos más valiosos que eso...

Toda la información sobre esta Universidad de la IV República y sobre la Licenciatura en Medicina está en mi Blog "Informativo Triple V"... A quien hablen ustedes de este Proyecto anímenle a conocer este Blog e informarse más a fondo... Aquí les pongo la dirección: http://informativotriplev.blogspot.com/

¡Les mando un gran abrazo y todo mi agradecimiento y mi afecto!

Álvaro, ciudadano de la Cuarta República


CARICATURA SIN MONITOS:


El Obispo...


Caricatura sin Monitos


En un lugar muy agradable llamado Tenancingo, en el estado de México, existe un plato típico denominado, Obispo. Entre otras cosas, lleva carne y sesos de puerco. Aun no lo he probado, pero dicen los que saben, que es un manjar de Dioses.
Pero el Obispo del que hablaremos el día de hoy, no es precisamente eso. Estamos hablando del que, en su calidad de jerarca de la iglesia católica, dejó pasar de largo (según testimonios de victimas) un delito tan aberrante como lo es la paidofilia.
El día de hoy, en el programa de Carmen Aristegui, hubo una entrevista con "José", un muchacho que fue abusado por el criminal que anda prófugo, el cura Nicolás Aguilar. Al cual había denunciado en Tehuacan, Puebla. Obvio, no prosperó su querella.
Ahora, "José", es testigo protegido por la Corte del Condado de Los Ángeles y, en los próximos días testificará, y su dicho sacará chispas que alcanzaran alguna que otra sotana de color púrpura. Pues, este muchacho afirmó, que el señor Norberto Rivera, conoció del caso e intercedió por el animal que se dice sacerdote. Incluso, pidió no se dijera nada, "porque, él, era un pobre enfermo".
Morado, fue su atuendo y el color de su futuro, de comprobarse todo este dicho. Y nuevamente, se confirmaría, que la voz del pueblo, es la voz de Dios. Porqué, el mote con el que popularmente se ha bautizado al Cardenal, sería acertado: Perverto Rivera.


"En nombre del gremio, pido a los habitantes de Tenancingo, cambiar el nombre del platillo. Y, de paso aclaramos: somos cerdos y no tenemos nada que ver... con los puercos."

Porky


EL NOTICIERO DEL FRAUDE DEL DIA:

Pueden bajarlo de aqui y a reenviar compañeros.

MAS APORTES EN UN RATO.

DUDA SOBRE EL CECATI 12 EN EL DF

Durante la tranmisión del programa del Sendro del Peje por RadioAMLO nos llamó una radioescucha que denunció que se le estaba obligando a los alumnos de este CECATI a que reunieran mil pesos para el Teletón por salón, y que si no se reune el dinero no les van a dar su diploma de fin de curso.

No tenemos la manera de verificar esta información así que no podemos darla como verídica (aunque aclaramos que no desconfiamos de nuestra radioescucha). Por lo que propongo lo siguiente:

Llamar por teléfono o mandar e-mails al CECATI 12 y preguntarles dos cosas. UNO: si es verdad que están forzando a los estudiantes a que paguen mil pesos por salón para el Teletón. DOS: que si es verdad que si reunen esos mil pesos no les van a dar su diploma de fin de cursos. Díganles en todo caso que sería muy lamentable que se tuviera que forzar a los estudiantes a dar un dinero que no tienen y que en cambio Carlos Slim y Emilio Azcárraga sí tienen y de sobra, y que por lo tanto entre ellos dos juntos pueden pagar solitos el Teletón completo varias veces sin necesidad de molestar a los estudiantes que con esfuerzo y sacrificio pueden pagar transporte, colegiaturas, etc.

Si dicen que NO están forzando a los estudiantes díganles entonces "ah bueno, ¿Entonces SÍ les van a dar su diploma aunque no quieran colaborar con el Teletón?" Y si dicen que si, entonces que cumplan.

OJO: NO ACUSEN, NO INSULTEN, NO SEAN DESCORTESES. De lo que se trata es de que se aclare esto y de que quede claro que es una arbitrariedad obligar a los estudiantes del CECATI a que chambeen gratis para el Teletón cuando Slim y Azcárraga lo pueden pagar ELLOS sin tener que molestar a los más fregados.

Les sugiero que también GRABEN la llamada. Si pueden, pongan la llamada en bocina y grábenlo con una cámara de video o con lo que se pueda. Pregunten nombres; con quien están hablando y cosas así.

Los datos del CECATI 12 se encuentran en este link:

http://www.dgcft.sems.gob.mx/localizacion/delegacion.asp?deleg=gustavo%20a%20madero

Aunque, OJO, hay dos informaciones de contacto de este CECATI. La primera es:

CECATI 12
DIRECTOR: MORFIN UTRILLA VICTOR HUGO
J.V.S.A.: TREJO FLORES JOSE FELIPE
J.C.: ACOSTA MORALES IVETTE
J.V.: TORRES MONDRAGON JOSE MANUEL

DOMICILIO: AV. ATZACOALCO CONST. DE LA REPUBLICA LA VILLA 7460 GUSTAVO A. MADERO MEXICO DISTRITO FEDERAL
TELEFONO: 01 5557 67 03 10
FAX: 57 67 71 98
CORREO: cecatidoce@mexis.com.mx



Y la segunda es:

Av. Atzacoalco No.7700 Colonia Contitucion De La Republica La Villa CP 7460. México, Distrito Federal

Telefono: 57 67 74 98
Fax:
Correo: direccion@cecati012.seit.mx



DE NUEVO: de lo que se trata NO es de acusar sino de INVESTIGAR si es verdad o no esto del Teletón por que sería muy lamentable que fuera cierto. ¿Por qué tendrían que colaborar los estudiantes a huevo en el Teletón?


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

FELIZ CUMPLEAÑOS AL PEJE

Mas vale tarde que nunca: Feliz cumpleaños a Andrés Manuel López Obrador. Salen unos e-mails de los lectores también deseándole felicidades:

HOMENAJE AL PEJE POR SU CUMPLEAÑOS

http://www.youtube.com/watch?v=3cG_fY-hEns


Solo escribo para extender una felicitación a través de su blog por el cumpleaños de Andrés Manuel. Muchas felicidades


Hoy es el cumpleaños del Peje y desde España le mando un gran abrazo y mis votos para que muy pronto México pueda vivir con dignidad!!!


Hola Víctor, aquí saludando, espero estes bien. Sólo para mandar felicitar al Sr. Presidente por su cumpleaños, de parte de toda mi familia!


hola ! como estan? el lunes 13 de noviembre es el cumpleaños de amlo nuestro presindente légitimo,que vamos a organizar? yo propongo que lo visitemos en cuicuilco con mariachis y tamales como ven se lo merece que tal que amanesca con mañanitas a la 6:00 am? y hacemos una fiesta para él.



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

EL PROGRAMA DEL SENDERO DEL PEJE POR RADIOAMLO EN UNOS MOMENTOS

Disculpas por el retraso. El programa del Sendero del Peje por RadioAMLO inicia en unos momentos por www.radioamlo.org. ¡Sintonicen! ¡El que no lo oiga es panista!


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

NOTAS VARIAS:

Del Proceso de hoy:

México y el triunfo Demócrata

Tradicionalmente los demócratas moderados han tenido políticas de mayor sensibilidad social en torno al tema de la migración. Sin embargo, tienen también posiciones ambivalentes. En la votación del muro en 1,125 kilómetros de la frontera con México, la representante Nancy Pelosi, entonces líder de la minoría demócrata, votó en contra. Pero, la senadora Hillary Clinton votó a favor como una forma de decir que está comprometida con el control fronterizo y la seguridad, aunque también apoyó la ley bipartidista Kennedy-McCain para una reforma migratoria amplia.

Durante la presidencia de Bill Clinton se pusieron en marcha las más duras operaciones de control de la frontera en California, Texas y Nuevo México, entre las que destaca la Operación Guardián; se levantaron muros, aumentó el número de elementos de la Patrulla Fronteriza, aumentó el presupuesto y el equipamiento de manera dramática. Pero la migración indocumentada creció también como nunca antes. El fracaso fue desde entonces evidente.

Tras las elecciones del 7 de noviembre se considera que los demócratas podrían ser un factor importante para impulsar una reforma migratoria de interés fundamental para más de 6 millones de indocumentados en Estados Unidos. La ley aprobada por el Senado en materia migratoria mostró que es posible construir un acuerdo bipartidario en la materia.

Pero los relojes no se sincronizan: Bush afirmó el miércoles 8 y lo reafirmó en su encuentro con Calderón, que cree “profundamente” en una reforma migratoria amplia. Y ¡sorpresa! Calderón bajó el tema de la migración como tema prioritario para México en la agenda bilateral, al considerar que no es único tema y que no debe bloquear otros temas de interés mutuo, como los que coloca en primer plano Estados Unidos: seguridad y narcotráfico.

Aunque consideró en entrevista en el Washington Post que el triunfo demócrata creaba mejores condiciones para la relación con México y podría permitir avances en el tema migratorio. Lo dijo apenas unas horas antes de entrevistarse con Bush. Por lo que se ve, su equipo es lento para asimilar los cambios, Calderón no se entrevistó con Pelosi, la poderosa líder de la Cámara de Representantes.

Habría que entender que las cosas cambiaron y que en la inmigración Bush tiene el tema perfecto para redefinirse en el centro, con acuerdos bipartidarios, como reformador ahora que ya no tiene que ganar una elección y que esto puede darle capital político con una inversión mínima. Y aunque el asunto pertenece al ámbito del Congreso, su apoyo es importante. El problema mayor de Bush son los republicanos cavernícolas de la Cámara de Representantes que fueron castigados por los electores.

Los demócratas progresaron entre los hispanos. Es la hora de Kennedy-McCain. La reforma migratoria es importante en la agenda de legislaciones bipartidarias que podrían salir adelante con el apoyo de moderados de ambos partidos. Para México no hay tema más amplio, sensible e importante que el de la migración, aunque ahora el pragmatismo calderonista trasnochado pretenda degradarlo en la agenda bilateral. ¿O que, no son importantes 6.2 millones de mexicanos indocumentados? ¿No son importantes más de 500 muertos al año al intentar cruzar? ¿No es importante el ambiente xenófobo antimexicano que se ha creado en Estados Unidos? ¿O es más importante para Calderón deslindarse de las políticas de Fox? Y si es tan importante ¿Por qué no hacerlo en otros temas nacionales primero?

UNO MAS QUE DE PRONTO VE LA "REALIDAD DEL PAIS" Y CHILLA POR UN QUINAZO,SABIENDO QUE EL PAIS ESTA EN ALFILERES:


Fox deja macroeconomía estable, pero también 50 millones de pobres: IMEF


Antonio Castellanos

13/11/2006 18:42

México, DF. El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Marco Antonio Cerón Grados, afirmó este lunes que el presidente Vicente Fox termina su administración con un marco macroeconómico aceptable, pero indicó que en este escenario hay más de 50 millones de mexicanos en condiciones de pobreza y por lo menos otros 25 millones en pobreza extrema.

Por esa razón, el presidente electo, Felipe Calderón, deberá impulsar el desarrollo social. "Tiene, dijo, que dar un quinazo como lo hizo el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, para legitimarse". No es posible una mayor dependencia de la economía de Estados Unidos, recalcó.

LEER NOTA COMPLETA.



México SA

Carlos Fernández-Vega
La cúpula empresarial presenta factura al nuevo presidente

Manga ancha, el único camino para los barones

Pieza clave en el "triunfo" electoral de la "continuidad", el Consejo Coordinador Empresarial no sólo garantizó su preeminencia en la toma de decisiones nacionales, sino que oficialmente delimitó su lista de "prioridades" ante el gobierno de la "continuidad".

Disfrazada de "estrategia" para el crecimiento económico, la cúpula empresarial presentó la factura por los favores recibidos durante la campaña, y exige al mini presidente electo su puntual pago: "no toquen nuestro modelo económico".

Más allá de los operadores que intenta acomodar en la estructura del próximo gobierno ­sólo como ejemplo, uno de ellos, peón de Lorenzo Zambrano, se perfila como el non plus ultra de la seguridad del Estado­, los amos y señores del país dejan en claro que la única función aceptable del "nuevo" inquilino de Los Pinos es la gerencial.

Lo peor del caso es que el numerito se repite, con el agravante que en sexenios anteriores la cúpula pedía permiso y ahora de un tiempo para acá ­como en el "gobierno" que está por concluir­ impone. Si Felipe Calderón presumió que los barones del Consejo Coordinador Empresarial lo apoyaron sin intención de "inducir o coaccionar", por mera "conciencia cívica", en busca del "bienestar nacional" y sin retribución alguna, entonces no entendió por qué metieron descaradamente la mano en el proceso electoral, y muy mal iniciará su mini estancia en Los Pinos.

LEER NOTA COMPLETA.



ESTA NOTA ES LA BROMA DEL DIA LA PGR ¿TRABAJANDO? SI,EN SUEÑOS...

La acusación, delito de desacato de una sentencia laboral resuelta por el TFCA
Recibe PGR petición para proceder a la ''inmediata'' destitución de Gil Díaz

Se ha negado de manera ''tajante y autoritaria'' a cumplir con una orden de reinstalación

JESUS ARANDA

Ante el incumplimiento reiterado de una sentencia laboral, la Procuraduría General de la República (PGR) dio entrada a una petición para proceder ''inmediatamente'' a la destitución del secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz.

En el contexto del proceso iniciado por Lilia Cortés García, a quien el funcionario se ha negado a reinstalar en su puesto como ordenaron tribunales federales en la materia, el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, recibió el pasado 3 de noviembre un escrito formal en el que se acusa a Gil Díaz de haber incurrido en el delito de desacato.


LEER NOTA COMPLETA.



GRACIAS AL BURRO PARADO SE HA ROTO OTRO RECORD:


El monto es 235% superior al del régimen anterior
En este sexenio las remesas superaron 86 mil mdd: BdeM

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Los mexicanos que por falta de oportunidades salieron del país en busca de trabajo en el exterior enviaron casi 86 mil millones de dólares en apoyo directo a sus familiares durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, una cantidad 235 por ciento superior a la que ingresó a la economía mexicana por el mismo conducto en el sexenio anterior, indican informes del Banco de México (BdeM).

En el tercer sitio como generadora de divisas al país, rebasada por los ingresos de la exportación petrolera y los provenientes de la inversión extranjera directa, la expansión de la pobreza en México proveyó de más recursos a las familias afectadas por el bajo crecimiento económico y el desempleo, que caracterizaron a esta administración gubernamental, que cualquier programa público destinado a atemperar la miseria e incluso, al conjunto de ellos.

LEER NOTA COMPLETA.


Y EL "HOMBRECITO" QUE PERMITIO LOS DESPLUMADEROS EN TODO EL PAIS SE FAJA EL CORSÉ Y GRITA,ESPANTA,AMENAZA,ASEGURA:


Basta de amagos, el 1 de diciembre no se negocia: Creel

La Jornada On Line / Notimex

13/11/2006 14:09


México, DF. El coordinador senatorial panista, Santiago Creel, aseveró que que Felipe Calderón rendirá protesta como presidente de México el 1 de diciembre en la Cámara de Diputados y exigió que se aplique la ley si de da algún acto violento ese día.

"El 1 de diciembre no está sujeto a negociación o a acuerdos y Calderón tomará protesta como presidente electo de México ese día en el recinto legislativo de San Lázaro y cualquier otra propuesta está absolutamente descartada", subrayó.

El panista también se pronunció por “decir un ya basta de amenazas, de amagos, en contra de las instituciones de la República”.

En conferencia de prensa, Creel dijo que espera que todos los grupos legislativos se sujeten a lo que marca la Constitución y que todos "nos comportemos a la altura" para ser testigos de la toma de posesión del próximo presidente de todos los mexicanos.

LEER NOTA COMPLETA.



SIN EMBARGO,MONREAL NO SE ACHICA Y DICE:


Afirma Monreal que los perredistas tomarán la tribuna el 1 de diciembre

Notimex

13/11/2006 18:43

México. Los legisladores del PRD tomarán la tribuna de San Lázaro para tratar de impedir que Felipe Calderón Hinojosa tome posesión como presidente de la República, adelantó el senador Ricardo Monreal Avila.


Al referirse a una de las primeras acciones para tratar de impedir que Calderón Hinojosa rinda protesta, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que acatará el resolutivo de la dirigencia nacional de esa fuerza política.

Sin embargo, descartó recurrir a la violencia, "ni vamos a hacer nada que la genere; simplemente actuaremos como corresponde a las prácticas parlamentarias frente a un agravio".

En entrevista, el ex gobernador de Zacatecas opinó que sería muy grave que el 1 de diciembre hubiera militares en el Palacio Legislativo, pues ello representaría un golpe de Estado contra la democracia y el Congreso de la Unión "y lo denunciaríamos en todas
partes".

LEER NOTA COMPLETA.



DE COMARCA NOS LLEGA EL PODCAST TITULADO:

Title: Comarca!
Title: El Cardenal Rivera, protector de pederastas

http://comarca.podOmatic.com/entry/eg/2006-11-13T17_25_12-08_00