/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, enero 27, 2008

LA NOTA DEL PEJE

Al margen del hecho de que el martito mouriño legalmente NO puede ser secretario de gobernación, está el hecho de que estando en la SENER con el CEROTE CON PATAS hizo todo tipo de marranadas. Eso es precisamente lo que hoy balconea el Peje:

AMLO: Mouriño usó la Sener para favorecer a sus familiares

El secretario de Gobernación y Calderón están "encarrerados" con la reforma energética, dijo.

La Jornada On Line
Publicado: 27/01/2008 20:45

México, DF. Al concluir su gira por los 24 municipios del estado de Morelos, Andrés Manuel López Obrador manifestó que Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación y Felipe Calderón, al seguir las políticas del Fondo Monetario Internacional, están muy "encarrerados" con la reforma energética.

El "presidente legítimo" acusó también a Mouriño Terrazo y al Presidente de promover desde la Secretaría de Energía la entrega de concesiones para la instalación en México de plantas de generación de energía eléctrica, "en las cuales tienen negocios la familia del ahora secretario de Gobernación".

Ante ello, el político tabasqueño dijo que "los mexicanos no daremos un paso atrás en la defensa el petróleo, aunque nos tachen de revoltosos nos movilizaremos" e insistió en que si es necesario "pararemos al país”.

En Axochiapan, López Obrador precisó que el gobierno tiene el mínimo interés por la economía y el bienestar familiar, como quedó de manifiesto con los aumentos a los precios de las gasolinas, que desataron una escalada de precios.

Luego, en Tepalcingo de Hidalgo, advirtió que de concretarse la pretensión del gobierno de quedarse con Petróleos Mexicanos el país no tiene posibilidades de salir adelante: "seríamos esclavos en nuestra propia tierra, si permitimos la entrega del petróleo a particulares nacionales o extranjeros".

Aseguró que con una industria petrolera bien administrada, los mexicanos estamos en la posibilidad de convertirnos en una potencia energética y en una nación industrializada. Sin lugar a dudas, el petróleo es el mejor negocio del mundo y por esa razón lo ambiciona el capital privado extranjero, aclaró.

Por eso, subrayó que la derecha panista y sus aliados, entre ellos los priistas, “no han podido ni podrán destruirnos a los millones de mexicanos que luchamos por una transformación auténtica del país, ni sus instituciones”.


No es la única marranada que ha hecho el martito. Vean esta nota del Por Esto!:

A precios de ganga
domingo, 27 enero 2008

Juan Camilo Mouriño Terrazo, actual Secretario de Gobernación del espurio Felipe Calderón, obtuvo 20 hectáreas de terrenos estratégicamente ubicados en la carretera Mérida-Progreso a sólo un mes de que terminara el sexenio de Patricio Patrón Laviada/ Los adquirió en poco más de siete millones de pesos que todavía se están pagando “en abonos” de 24 mensualidades

Juan Camilo Mouriño Terrazo, actual Secretario de Gobernación del Ejecutivo Federal espurio, ha tejido en Yucatán, a través del Grupo Energético del Sureste, consorcio empresarial de su familia, una vasta y poderosa red de intereses económico-políticos que le ha permitido instalar desde gasolineras hasta lavaderos y heladerías en muchos de los casos al margen de leyes y reglamentos locales.


A los negocios en el sector gasolinero de Mouriño Terrazo se añadió recientemente la compra de 20 hectáreas de terrenos, estratégicamente ubicados en la carretera Mérida-Progreso, a la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo del Estado de Yucatán, cuando la presidió el corrupto José Carlos “El Teclas” Guzmán Alcocer, en poco más de siete millones de pesos que todavía se están pagando “en abonos” de 24 mensualidades.

Bajo la dirección de Guzmán Alcocer, la Cousey se apropió inmoralmente de estos terrenos, pues recurrió al especulador favorito de los Patrón Laviada, el hoy “prófugo” Antonino Almazán Arteaga, para no pagar a los ejidatarios de San Ignacio lo justo por los predios.

En un principio la Cousey iba a destinar estos terrenos para la construcción de la Plataforma Logística de Exportación que tercamente impulsó Patricio Patrón Laviada, pero cuando no pudieron concretar lo que para ellos representaría “el cierre del negocio del sexenio”, a sólo un mes de entregar el mando a Ivonne Ortega Pacheco vendieron rápidamente y sin mayores trámites e incluso por “abonos” las 20 hectáreas a la familia del actual Secretario de Gobernación del gobierno espurio de Felipe Calderón Hinojosa.

Esa vasta red de intereses económicos y políticos explica la constante presencia de Juan Camilo Mouriño en Yucatán a los pocos días que fue encarcelado “El Teclas” Guzmán Alcocer. Sabedor de que una investigación seria y a fondo sacaría a relucir las irregularidades por medio de las cuales se obtuvieron esos y otros terrenos, Mouriño Terrazo se reunió casi en secreto con Ortega Pacheco para tratar de negociar la salida de Guzmán Alcocer, aunque nadie admitió estos encuentros.

El establecimiento del Grupo Energético del Sureste (GES) en Yucatán comenzó desde el 2003, cuando comenzaron a planear la expansión de sus negocios más allá de Campeche. Así, el 1 de octubre de 2004 inauguraron en la glorieta de la fuente del Paseo de Montejo, contra esquina de una sucursal de Burguer King, una Plaza de Servicios Múltiples.

En dicha plaza establecieron “Jet Autowash”, que proporciona servicio de lavado automático de automóviles y a un lado abrieron una sucursal de la franquicia de helados Baskin Robins que opera la familia Mouriño Terrazo. A la apertura acudió Patrón Laviada y estuvieron presentes Juan Camilo y su papá, Carlos Mouriño Atanes, presidente del Consejo de Administración de GES.

Pero lo que pretenden sea la “cereza del inmenso pastel” es que en el terreno de 20 hectáreas que les vendió Patrón Laviada en abonos, intentan abrir una empresa dedicada a la fabricación de torres eólicas de última generación en coinversión con una empresa española Gándara Censa de la que también son dueños, para el 2009.
Patrón Laviada ordenó a la Cousey presidida por el corrupto Guzmán Alcocer la protocolización de la venta a los Mouriño de las 20 hectáreas de terrenos localizados a unos minutos del puerto de altura de Progreso y en colindancia con un predio de 350 hectáreas donde se planeó la Plataforma Logística que la administración panista pretendió entregar por asignación directa a Prointec.

La venta del terreno a Carlos Mouriño Atanes y GES, SA de CV, fue aprobada el 18 de junio de 2007 por el Consejo de Administración de la Cousey que presidió Patrón Laviada.

Ya se sabe que como director general de la Cousey fungía Guzmán Alcocer, sujeto a un proceso penal por el delito de peculado por más de 500 millones de pesos, debido a la compraventa irregular de terrenos para el Country Club.

Patrón Laviada prácticamente regaló los terrenos a Mouriño, pues le vendió a la inmobiliaria GES a 35 pesos el metro cuadrado, según el contrato PLL001 que se firmó con la Cousey en un monto total de 7 millones 4 mil 743 pesos con 55 centavos.
Pero se determinó que esa cifra se pagaría mediante un enganche de 1 millón 400 mil 948 pesos con 70 centavos, mientras que el saldo, 6 millones 234 mil 673 pesos con 76 centavos, se cubriría en un plazo de 24 mensualidades de 259 mil 778 pesos con 7 centavos.

Fue Carlos Mouriño Terrazo, hermano del actual Secretario de Gobernación, quien aclaró que GES y Gándara Censa invertirán ahí cientos de millones de pesos en una fábrica que elaborará torres eólicas de última generación para comercializar en el mercado estadounidense.

De hecho, los Mouriño ya han informado al actual titular de la Secretaría de Fomento Económico, Jaime Zetina González, de las intenciones del proyecto e incluso, según la Presidencia Municipal de Progreso, desde fines del año pasado se expidieron los permisos de uso de suelo y sólo faltaban los de construcción.

Otros negocios de la familia de Mouriño Terrazo lo conforman las gasolineras. Justo detrás del casino Golden Island, ubicado frente al restaurante Los Comerciales, abrieron una estación de servicio y un supermercado pequeño. Además, mediante la violación de varias disposiciones legales pretenden concretar la apertura de otra gasolinera en la carretera Mérida-Progreso.

Esta gasolinera pretenden abrirla en el predio 318 de la calle 50 con 19 de la Colonia Ampliación Revolución, obra que ya ha sido repudiada por los vecinos, porque viola el Plan Municipal de Desarrollo Urbano que impide abrir un negocio de este tipo a menos de 500 metros de un paso a desnivel o si colinda con predios habitacionales.
La construcción de momento está detenida porque aún falta la aprobación de la manifestación de impacto ambiental, pero ahora con Patrón Laviada como titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no es dudoso que sea aprobada.

De acuerdo con el registro de franquicias de Pemex-Refinación la familia Mouriño es dueña de 35 gasolineras en el Sureste, 12 de las cuales fueron concesionadas por el gobierno de Vicente Fox Quesada y cinco más renovaron su contrato en los últimos cinco años. Por cierto, en Campeche, los empleados de la familia Mouriño los han denunciado por explotadores.

De este modo es cómo Juan Camilo Mouriño Terrazo ha tejido una vasta red de intereses políticos y económicos en la Entidad para consolidar en el Sureste su feudo empresarial.

Los bienes ocultos de Mouriño

Además, Mouriño Terrazo no sólo es de refinados gustos, impecable atuendo y discreta operación política, sino que también logró destacar, de la noche a la mañana, entre el equipo íntimo de Felipe Calderón, por su patrimonio: casas, automóviles, obras de arte y joyas que, en conjunto, superan los 12 millones de pesos.
A poco más de 6 millones ascendía el monto de sus bienes cuando, en junio de 2003, presentó su primera declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), justo cuando asumió una dirección general y luego una subsecretaría en la Secretaría de Energía, a invitación de Calderón Hinojosa.

Salvo una inversión de 25 mil euros, equivalentes a 400 mil pesos mexicanos, Mouriño no reportó ninguna variación en su fortuna en el 2004, año en el que salió del servicio público por el despido de su jefe, Calderón, quien con ello se catapultó a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).

Desde entonces, hace tres años, ya no se tiene información oficial de la fortuna del recién designado secretario de Gobernación, debido a que “no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales”, según la declaración que presentó ante la SFP primero como coordinador del equipo de transición -en el que cobró 131 mil pesos brutos al mes- y después como jefe de la Oficina de la Presidencia, con un sueldo mensual de 205 mil pesos, el mismo que recibe como titular de Gobernación.

Sin embargo, de acuerdo con documentos, en noviembre del 2004, después de que en junio renunció junto con Calderón a su cargo en la Secretaría de Energía, Mouriño se compró un departamento en las Lomas de Chapultepec a un precio de 6 millones de pesos.

En la firma del contrato con la familia Cababie, que le vendió el departamento A-1102 de la calle Sierra Gorda 15, Mouriño se presentó como “empleado federal”, aunque ya no lo era, y pagó 2.5 millones de pesos en efectivo y 3.5 millones de un crédito que le otorgó Scotianbank Inverlat.

La fortuna de Mouriño, clasificada como secreta por él mismo, está integrada por bienes muebles e inmuebles, automóviles, joyas y obras de arte, según él mismo lo informó a la SFP.

Por ejemplo, en su declaración del 2003, dijo tener joyas y obras de arte por 260 mil pesos, 220 mil de los cuales fueron “regalos recibidos”, y el resto pagados por él al “contado, mientras que el costo de los muebles de sus casas ascendió a 200 mil pesos, 170 mil -declaró- resultado de “regalos recibidos”.

Las “donaciones”

También recibió en donación en el 2003 -no dice de quién, porque la ley no lo obliga- una casa, en Campeche, con valor de 2 millones 124 mil pesos, y se hizo de otra por 350 mil pesos, que pagó de contado en 1997.

Hasta el 2003, dijo ser propietario de una camioneta Grand Cherokee, modelo 1999, con valor de 230 mil pesos, y en diciembre de ese año se compró un automóvil BMW, modelo 2004, con valor de 655 mil pesos.

Antes y después de dedicarse a la política, a partir de 1997, Mouriño Terrazo obtenía sus principales ingresos del Grupo Energético del Sureste (GES), el negocio familiar instalado en Campeche, del que fue director de finanzas y gerente administrativo, encargado, según describió él mismo, de la “revisión y supervisión de la información financiera” y de “optimizar los recursos monetarios de la empresa”.

Por ejemplo, como servidor público en la Secretaría de Energía, dijo tener un sueldo de 86 mil pesos, pero declaró recibir otros cien mil, también mensualmente, de otras actividades que, junto con los 5 mil pesos de intereses de sus cuentas bancarias, sumaron un ingreso mensual de 191 mil pesos a junio del 2003.

Para esa fecha, su patrimonio en cinco cuentas bancarias ascendía a 3 millones 284 mil pesos, cuyo monto principal -un millón 679 mil pesos- lo identificó como de “organizaciones privadas” y el resto eran cuentas separadas de diversas cantidades: 2 mil 500, 99 mil 211, 3 mil 376, 276 pesos y, la mayor, que ascendía a 500 mil, todas en pesos mexicanos.

Las deudas Las deudas que Mouriño tenía para el 2003, según la información que “fue capturada directamente por el servidor público”, eran de risa: apenas 9 mil 850 pesos de su tarjeta de crédito. En conjunto, Mouriño disponía, todavía hasta el 2004, de una fortuna de 6 millones 178 mil pesos, entre cuentas bancarias, casas, muebles, joyas y obras de arte y, a partir del siguiente año, su patrimonio se amplió con la adquisición del departamento de Lomas de Chapultepec, que costó otros 6 millones.
Si bien contrajo un crédito para adquirir ese bien inmueble, a una tasa variable y a liquidar a quince años, en el 2006 la suerte le cambió: no sólo porque Calderón fue electo ganador de las elecciones presidenciales por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en septiembre, sino porque dos meses después, el 24 de noviembre -una semana antes de la toma de posesión- el banco le dio una gran noticia: Scotiabank Inverlat lo invitó a firmar un “convenio modificatorio” para pagar los 3 millones 346 mil pesos que debía en un plazo de diez años y con una tasa de interés anualizada “del once punto cincuenta y ocho por ciento a partir de la firma del presente instrumento y hasta el pago total del adeudo”.
(Rafael Gómez Chi)

O sea que además de extranjero pernicioso, RATERO.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

Los mexicanos defenderemos el petróleo, aunque Mouriño y Calderón ambicionen la reforma energética: AMLO

* El presidente legítimo de México expresa que si es necesario vamos a parar al país para defender este bien de la Nación

* La derecha panista que usurpó la Presidencia pretende concretar la desnacionalización de la industria petrolera, señala, Andrés Manuel López Obrador

*Con una industria petrolera bien administrada, los mexicanos estamos en la posibilidad de convertirnos en una potencia energética, asegura

* López Obrador concluye su gira de trabajo por 24 de los 33 municipios que tiene Morelos

Juan Camilo Mouriño, representante de empresas españolas, y Felipe Calderón “se sienten envalentonados y andan muy encarrerados” con la llamada reforma energética, pero los mexicanos no daremos un paso atrás en la defensa el petróleo, “aunque nos tachen de revoltosos y si es necesario vamos a parar al país”, expresó Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que la derecha panista que usurpó la Presidencia sigue al pie de la letra las recetas y recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, que son contrarias al interés de la mayoría de los mexicanos, como son la reforma a la Ley del ISSSTE y la fiscal. Ahora, pretende concretar la desnacionalización de la industria petrolera y los mexicanos ya estamos preparados para movilizarnos y salir en defensa del patrimonio de la Nación.

El presidente legítimo de México destacó que Mouriño y Calderón promovieron desde la Secretaría de Energía la entrega de concesiones para la instalación en nuestro país de plantas de generación de energía eléctrica, en las cuales tienen negocios la familia del ahora secretario de Gobernación.

En el cuarto día de recorrido de trabajo por 24 de los 33 municipios de Morelos, aseguró que Felipe Calderón es un presidente pelele de los potentados que buscan conservar y acrecentar sus privilegios, pero nunca dan la cara a la gente y entre ellos citó al banquero Roberto Hernández.

En Axochiapan, López Obrador precisó que la minoría rapaz no tiene el mínimo interés por la economía y el bienestar familiar, como quedó de manifiesto con los aumentos a los precios de las gasolinas, que desataron una escalada de precios.

Luego, en Tepalcingo de Hidalgo, subrayó que ese grupo que se cree dueño de México pretende quedarse con Petróleos Mexicanos y advirtió que el país no tendría posibilidad de salir adelante y seríamos esclavos en nuestra propia tierra, si permitimos la entrega del petróleo a particulares nacionales o extranjeros.

Con una industria petrolera bien administrada, aseguró, los mexicanos estamos en la posibilidad de convertirnos en una potencia energética y en una Nación industrializada. Sin lugar a dudas, el petróleo es el mejor negocio del mundo y por esa razón lo ambiciona el capital privado extranjero, aclaró.

Ante los habitantes de Axochiapan, Tepalcingo de Hidalgo, Jonacatepec, Jantetelco, afirmó que la derecha panista y sus aliados, entre ellos los priistas, “no han podido ni podrán destruirnos a los millones de mexicanos que luchamos por una transformación auténtica del país, ni sus instituciones”.

En Jantetelco y Ayala –cuna del agrarismo— puntualizó que el cambio “sí se va a dar por las buenas, por la vía pacífica, pero con una revolución de las conciencias”.

En la asamblea informativa con el pueblo de Jantetelco, López Obrador afirmó que Calderón y los panistas de arriba son unos auténticos bandidos, que no tienen llenadera, y no les interesa que haya paz social en nuestro país.

Con los constantes aumentos de precios a los artículos de consumo generalizado, como la tortilla, “están atentando contra la paz social y no se ha presentado un estallido social por las válvulas de escape, entre ellas el fenómeno migratorio, la economía informal y porque los mexicanos queremos vivir en paz, sin violencia”, enfatizó.

En Ayala, López Obrador estuvo acompañado por Emiliano Zapata Sandoval, nieto del general Emiliano Zapata. En entrevista, el hijo del Nicolás Zapata –hijo mayor de Emiliano Zapata— respaldó el movimiento de transformación de México y de defensa del petróleo.

Durante la gira que realizó por 24 municipios del estado, Andrés Manuel López Obrador recorrió un total de mil 418 kilómetros de carretera.

Para difundir accion de las comisiones:

Invitamos coordialmente a todos los compañeros comprometidos y conscientes a que participen en la acccion ciudadana que se llevara acabo en repudio a la Ley Judicial que atenta contra los derechos constitucionales de los mexicanos. Vamos todos a la Glorieta de Insurgentes, a un lado de la estatua del Sereno. La cita es el día martes 8 de enero a las 16.30. Participa ahora , no te lamentes despúes.

Susana Clares Popoca y Andres Eduardo Yañez Ortega

Responsable de la publicacion Enriqueta Chavez Lopez

CONFERENCIA AMLO 11 AM 28 ENERO 07

Atención reportero y/o

Jefe de Información.


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece conferencia de prensa el lunes 28 de enero de 2008, a las 11:00 horas, en las oficinas ubicadas en San Luis Potosí número 64, esquina Córdoba, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc.

Se Organizan Obreros de Gamesa

En Gamesa ha iniciado una batalla más entre obreros y patrones. Los dueños de la empresa buscan, por todos los medios, que los obreros trabajemos más por menores salarios con el fin de tener más ganancias a costa de la explotación de todos los que laboramos en la empresa. No podemos permitir que se ataquen más nuestros derechos, tenemos que unirnos y detener de una vez por todas a la patronal.

En primer lugar las autoridades, desde hace ya varios años, han aumentado la jornada laboral a 12 horas cuando dentro de nuestro contrato Colectivo de Trabajo esta estipulado que la jornada de trabajo debe ser de 8 horas, encima de esto no se nos pagan las horas extras y la patronal no ha querido pagar los días festivos que laboramos como lo marca la ley; el reparto de utilidades es una burla y ahora vemos que a los compañeros nuevos, aunque laboren más de seis meses, no les dan la planta de base, además de esto ahora han aumentado la velocidad de las máquinas para que produzcamos más en menos tiempo.

Todas estas artimañas de la patronal lo único que buscan es sacar más riqueza a costa de la explotación de nosotros. Solo por poner un ejemplo, en una línea de producción de galletas donde laboran más o menos 120 trabajadores, se producen hasta 80 toneladas en dos turnos; el valor de esa mercancía equivale a 1 millón 360 mil pesos, al mes serian 40 millones 800 mil pesos. Si el promedio de un salario es de 3 mil 500 pesos al mes, por 120 trabajadores, el dinero destinado a salarios sería de 420 mil pesos, es decir que ellos, los empresarios, se embolsan al mes ¡¡¡40 millones 380 mil pesos, sólo de una línea de producción!!! Con esa cantidad podríamos tener mejores salarios o trabajar muchísima más gente menos horas de trabajo sin reducción salarial. ¡Y encima de esto quieren aumentar el ritmo para que produzcamos 10 toneladas más! Lo mismo ocurre en todas las fábricas.

La patronal esta temerosa de un movimiento organizado de los trabajadores, ahora han puesto policías dentro y fuera de las fabricas para vigilarnos e incluso abren indiscriminadamente los casilleros de los trabajadores en busca de propaganda; algunos compañeros como en el caso de Hugo Ortega y Ubaldo Gutiérrez, han sido despedidos por luchar en contra de estas arbitrariedades, no podemos permitir que sigan despidiendo al que se quiere defender, un ataque a uno es un ataque a todos.

Nota completa aquí

MENSAJE DESDE VERACRUZ

A M P Á R A T E

LA COMISIÓN ESTATAL VERACRUZ
DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA
TE INVITA:

A AMPARARTE EN CONTRA DEL AUMENTO A LAS GASOLINAS.

LA CITA ES EN EL PARQUE JUAREZ DE LA CIUDAD DE XALAPA, VER.
A PARTIR DE LAS 11:00 Y HASTA LAS 18:00
EL DOMINGO 3 DE FEBRERO.

PRESENTATE CON LA COPIA DE TU TARJETA DE CIRCULACIÓN
(AUNQUE NO ESTE ACTUALIZADA) Y CON LA COPIA DE TU LICENCIA (AUNQUE ESTE VENCIDA).
EN CASO DE QUE TU COCHE, MOTO, CAMIÓN ETC.. NO ESTE A TU NOMBRE, EN LUGAR DE LA TARJETA, LLEVA LA COPIA DE LA CARTA FACTURA CON EL ENDOSO AL REVERSO.
COOPERACIÓN PARA EL ABOGADO 20.00 (SI, VEINTE PESOS)
INFORMES DE SEGUIMIENTO AHI MISMO.

P A R T I C I P A

LA SOBERANÍA RESIDE EN EL PUEBLO
E J E R Z Á M O S L A

Dudas al tel: 2281548854 o al 2281237356



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

SOBRE "EL CANTO DEL PELELE"

Ayer publicamos el mp3 de "El Canto del Pelele" que aparece en la película Los Fantasmas de Goya, así como diversas variaciones de la canción. Un lector se tomó la molestia de transcribir la letra de la versión de la película. Nos comenta:

No se si a mas gente, pero a mi me encanto la cancioncita del pelele que descubrieron en Radio AMLO. Me pareceria estupendisima idea que nos pusieramos de acuerdo en una version para que nos la aprendieramos todos y se la cantasemos en la proxima ocasion que vayamos a protestarle.

Aca el pelele va a venir en febrero y yo estoy apuntadisimo a irle a gritar sus verdades. Pretendo proponerle a los chicos de la FAPLA de los angeles que se la cantemos cuando venga, creo que seria genial que la gente relacionara a Calderon con esta cancioncita del pelele. Y ademas es una manera original y pacifica de portesta.

Sobre que verison usar, bueno, quiza tu u otros usuarios sean mas creativos que yo. Yo me limite a sacar la letra del mp3 que posteaste en el Sendero, Solo las primeras dos estrofas para no hacerla tan larga:

El pelele esta malo, que le daremos?
el pelele esta malo, que le daremos?
Una zurra de palos que le matemos
una zurra de palos que le matemos

el pobre pelele tiene empelelao
se tienta lo suyo, lo tiene arrugao
le da con el dedo, lo quiere mullir
el pobre pelele se quiere morir.



Yo creo que una muy buena protesta sería un manteo del pelele con todo y la rolita en la SeGob. Para que Martito el españolito le vaya a chillar a su piquete el fecal.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

ES EVIDENTE QUE SON UNOS PINCHES FACHOS MENTIROSOS DE MIERDA

Ahora resulta que Mariano Rajoy, líder del franquista Partido Popular español, sale con que "¡Ups! Usté perdone" por la MARRANADA que hizo Aznar de ponerse de PUTA DE BUSH con la invasión de Irak.

Y es que a pesar de que TODO EL MUNDO le dijo hasta el cansancio a Bush y sus PUTAS que NO HABÍA ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA EN IRAK, de todos modos hicieron una invasión GENOCIDA y COLONIALISTA que ha costado miles de vidas de gente inocente.

Ah, pues ahora, para tratar de lavarse la sangre de las manos por lo que hizo el líder moral del PP (o sea Aznar), Rajoy, candidato del PP a la presidencia española, sale con que "es que jue un error." Dice el Milenio:

Mariano Rajoy: “Es evidente que se cometió un error en Irak”

El líder del opositor español Partido Popular, Mariano Rajoy, reconoció hoy que su formación “cometió un error” al apoyar la intervención en Irak durante la anterior legislatura.

Madrid.- El líder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, reconoció hoy que su formación “cometió un error” al apoyar la intervención en Irak durante la anterior legislatura.

“Es evidente que se cometió un error, porque si hubiéramos sabido que no había armas de destrucción masiva no habríamos apoyado la intervención”, dijo Rajoy, en una entrevista que publica hoy el diario “El Mundo”.

Según el líder de la oposición, “toda la comunidad internacional creía que esas armas de destrucción masiva existían”. Por eso, cuando Estados Unidos y el Reino Unido decidieron intervenir, el gobierno del ex presidente José María Aznar “les dio apoyo político, como al menos se lo dieron la mitad de los países europeos”.

A falta de semanas para que se celebren las elecciones, el 9 de marzo, Rajoy hace balance de sus cuatro años al frente de la oposición y afirma sentirse “satisfecho” de lo que su partido y él han hecho “en circunstancias muy complicadas”. “Creo que merezco mejor nota de la que saco en las encuestas”, añadió.

Entre esas circunstancias está el proceso de diálogo que Zapatero abrió con la banda separatista armada ETA después de que ésta declarara una tregua, que finalizó de facto con el atentado contra la terminal cuatro del aeropuerto madrileño de Barajas.

Para Rajoy, Zapatero “no ha jugado limpio” ni con él “ni con los españoles”. Cree que “al menos llegó a algún tipo de entendimiento” con ETA y manifestó estar convencido de que si la banda “hubiera roto la tregua antes de las elecciones, ANV no habría podido presentarse a las municipales”. Zapatero anunció el viernes la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) por su vinculación con ETA.

“He tenido muchas veces la impresión de que el señor Rodríguez Zapatero me ocultaba parte de la verdad y cambiaba de criterio con gran facilidad”, afirma Rajoy, que acusa al presidente del Gobierno de hacer lo mismo con la situación económica del país.

“La política económica de este gobierno ha consistido en sentarse a contemplar lo bien que iban las cosas, y ésa es la mejor manera de que las cosas empiecen a ir mal”, sotiene el líder del PP.

Respecto a su polémica decisión de no incluir al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en las listas del Congreso por la capital, argumentó su “compromiso con los ciudadanos” y la posibilidad de incorporar al empresario Manuel Pizarro como número dos. “Creo que ambos formamos un tándem bastante atractivo”, señaló.


¡Qué poca madre! Se les dijo desde el principio que era una CHINGADERA lo que estaba haciendo. Y tuvo que haber un bombazo de Al-Qaeda en Madrid (que Aznar le quiso enjaretar a la ETA) para que el PP perdiera las elecciones en España y sacaran a sus tropas de Irak. Luego, durante 4 años no dejaron de joder a Zapatero (quien en realidad es una PUTA DE REPSOL y de los banqueros españoles, pero eso NUNCA se lo critico el PP). Pero ahora salen con que siempre si "fue un error" entrarle a una invasión GENOCIDA en Irak a pesar de que Aznar habla maravillas de Bush en un libro que escribió después de que los españoles mandaron a la chingada al PP.

¿Qué tiene eso que ver con México? Pues que los panazis se mojan las pantaletas por los fachos del PP y hasta contratan a fachos del PP, como Antonio Solá, para q4e 3es haga campañas de guerra sucia.

Al rato van a salir los panazis con que "fue un error" decir que el Peje es un peligro para México. Ches NAZIS HIPÓCRITAS de CAGADA.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

HERNÁNDEZ

HERNÁNDEZ
Todo Bajo Control



(Moraleja: los panistas SÍ son unos TRAIDORES A LA PATRIA.)


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

fotos gira amlo por morelos. tercera entrega

DE REBELION HOY.

27-01-2008

Asegura que los ex presidentes de Ecuador, Jaime Roldós, y de Panamá, Omar Torrijos, fueron asesinados
Un ex asesor del Banco Mundial dice que la vida de Rafael Correa corre peligro


John Perkins, ex asesor del Banco Mundial, reveló que durante su gestión debía persuadir y corromper a políticos para que sus países entregaran lucrativos proyectos a contratistas de empresas estadounidenses, asimismo, confirmó que los ex presidentes de Ecuador, Jaime Roldós, y de Panamá, Omar Torrijos, fueron asesinados y no murieron en accidentes aéreos. Por otra parte, señaló que la vida del Presidente de la República Rafael Correa podría correr peligro.

"Nosotros, sicarios económicos, ingresamos al país, diciendo '¡Qué bueno! Ustedes no pueden pagar su deuda', entonces hay que darnos un favor, vender su petróleo a nuestras compañías a un precio bajo, o hay que votar con nosotros en Naciones Unidas o conceder una base militar en su país de los Estados Unidos, como Manta del Ecuador, y así hemos conseguido ese imperio global, el primero del mundo", indicó Perkins.

Perkins explicó que cuando él o sus colegas no cumplían con su misión, entraban en acción lo que él llama "chacales" que podían asesinar inclusive. Un ejemplo de esto, dijo, son Jaime Roldós, de Ecuador y Omar Torrijos, de Panamá.Leer más...

27-01-2008
Trabajadores denuncian prácticas de la empresa Walt-Mart en México


Walt-Mart volvió a ser mencionada como una empresa transnacional que desconoce los derechos laborales de sus trabajadores. En esta ocasión en la Carpa de los Derechos de las Mujeres y los Jóvenes en las Jornadas del Acción del FSM. Columba Quintero, integrante de la Unión Nacional de Trabajadores, explicó que Walt-Mart y Aurrera desconocen los derechos laborales de sus trabajadores.

Quintero explicó que estas empresas no otorgan estabilidad laboral, no informan la existencia de sindicatos, no respetan los horarios, no pagan horas extras y entregan contratos por corto plazo que impide el reconocimiento de antigüedad.

También señaló que las empresas no señalan con claridad las funciones que corresponden a cada departamento o área y de esta manera los trabajadores son utilizados como “comodines” en el reemplazo de áreas.

También explicó que Walt-Mart recibió la certificación por parte del gobierno mexicano aunque la empresa no cumple con las garantías adecuadas para sus trabajadores, ya que es la primera tienda calificada con mayor explotación laboral, además de tener los salarios más bajos.

"Existe un desconocimiento generalizado de los derechos laborales y no hay una estrategia de defensa de los trabajadores", expresó Columba Quintero.

Quintero aclaró que el desconocimiento de los derechos laborales es una problemática de todo el país y aseguró que el trabajo que las mujeres realizan como amas de casa es invisibilizado, con explotación y sin salario.

27-01-2008
Carta abierta a José María Aznar sobre la condena de todo tipo de terrorismo

Antonio Romero Ruiz

24 de enero de 2.008,

Estimado Sr. Aznar,

A través de esta carta quiero en primer lugar saludarle y decirle a continuación que sus declaraciones en el Congreso de Víctimas del Terrorismo son inaceptables desde todos los puntos de vista, pero además le recuerdo que no tiene usted autoridad moral y política ni credibilidad para condenar el terrorismo y criticar la actitud de otros dirigentes políticos y del gobierno en esta materia.

Es cierto que usted ha sido víctima del terrorismo criminal de ETA, y en el recientemente celebrado Congreso de las Víctimas del terrorismo de ETA los derechos de las mismas cuentan con todo el apoyo de Izquierda Unida y con el mío personal. Ahora bien, también hay invitados internacionales y análisis del terrorismo a escala mundial y es ahí donde usted tenía que haberse callado. Le recuerdo que en la guerra de Iraq que usted desencadenó en las Islas Azores junto con Bush y Blair se han cometido crímenes de guerra y terrorismo contra la población iraquí.

En ese contexto, usted señor Aznar puso las bases militares a disposición del despliegue a los EEUU para la ocupación de Iraq y envió militares españoles a la guerra ilegal. Usted basó su decisión en mentiras como la existencia de armas de destrucción masiva o la relación de Irak con el terrorismo islamista. Usted, señor Aznar, envió funcionarios de policías a Guantánamo, prisión ilegal donde se conculcan todos los derechos humanos y civiles. Usted puso en peligro la vida de periodistas, soldados y agentes del CNI en Iraq. Y, con todo esto, señor Aznar, usted situó a España en el punto de mira del terrorismo islamista.

Según un informe sobre la mortalidad desde la ocupación de Iraq realizada por la escuela de Salud pública de la Universidad HOPKINS DE BALTIMORE y de la Facultad de Medicina AL-MUSTASIRIYA de Bagdad los datos son espeluznantes: desde marzo de 2003 a julio de 2006 han muerto 654.965 personas (600 al día), el 2,5 % de la población iraquí.

La ONU ha advertido que en Iraq a final de año habrá 2,3 millones de personas desplazadas y otras 2 millones de iraquíes han salido del país desde que comenzó la ocupación en 2003, según datos del ACNUR.

Podríamos hablar de crímenes de guerra, señor Aznar, cometidos por usted, Bush y Blair, que tramaron la ocupación. Basándonos en La Carta de la Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de Ginebra, la Constitución Española, los Convenios Internacionales firmados por España, el Tribunal Penal Internacional y el Código Penal Español podrían ser acusados de:Leer más...

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

La “guerra nuclear preventiva” de la “nueva OTAN”

Ampliar la imagen Jaap de Hoop Scheffer, secretario general de la OTAN, el viernes pasado, en Bruselas Jaap de Hoop Scheffer, secretario general de la OTAN, el viernes pasado, en Bruselas Foto: Reuters

No son los tiempos derrotistas de Gorbachov y Yeltsin cuando Estados Unidos (EU) y la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN) humillaron cuantas veces quisieron a Rusia.

Ahora, con la resurrección rusa en la etapa de la dupla Putin-Medvedev, consciente de la nueva correlación global de fuerzas geoenergéticas y en pleno fragor del pánico de las bolsas “occidentales”, su armada reanudó ejercicios militares en la bahía de Vizcaya, no muy lejos de las costas de España, miembro vociferante de la OTAN, lo cual reduce a su verdadera dimensión diminuta a la pueril aznarización bélica en Irak y Afganistán bajo las órdenes del régimen torturador bushiano.

Es más probable que el despliegue militar ruso haya respondido al “manifiesto radical”, como lo tilda el rotativo británico The Guardian (22/1/08), que fue el primero en divulgar la “guerra preventiva en primera instancia” que proponen como estrategia para la “nueva OTAN” cuatro generales y un almirante de EU, Gran Bretaña, Alemania, Holanda y Francia –“el más alto nivel de militares estrategas de Occidente”– con el fin de detener la “inminente” diseminación de armas nucleares.

Hacia una gran estrategia para un mundo incierto: renovación de la alianza trasatlántica, título original del manifiesto radical bélico de la OTAN, aboga por la creación de un “nuevo pacto” que unifique a EU, la OTAN y la Unión Europea (UE) en una “gran estrategia conjunta” para lidiar con los “desafíos de un mundo cada vez más brutal (sic)”: la opción nuclear en primera instancia representa un “instrumento indispensable”, ya que “no existe un prospecto realista de un mundo libre de armas nucleares”.

El “manifiesto radical” nuclear será presentado en abril en la cumbre de la OTAN, en Bucarest. En forma demencial aduce que el uso de armas nucleares en primera instancia representa el “instrumento último” para prevenir la utilización de armas de destrucción masiva, es decir, se desnucleariza, con o sin pruebas, a un país catalogado de enemigo con las armas nucleares masivas de la OTAN.Leer más...

Perlas electorales

David Brooks

Estrellas en la política

Cada precandidato en esta cultura tan infectada por la fama estilo Hollywood ha buscado el respaldo —y sobre todo la fotografía— de “estrellas”. Aquí algunos ejemplos entre los demócratas: Hillary Clinton ha sido apoyada por el director Steven Spielberg, el cantante Tony Bennett, el legendario basquetbolista Magic Johnson, el músico Quincy Jones, la cantante y actriz Barbara Streisand y el autor John Grisham.

Barack Obama cuenta con el respaldo de la superestrella de televisión Oprah Winfrey, los actores George Clooney, Scarlett Johansson, Will Smith y Halle Berry, entre otros.Leer más...

Marcos Roitman Rosenmann

De conejos y elefantes

En la actualidad no resulta raro justificar la ignorancia. Es la tónica de nuestra época. Da lo mismo que da igual. Un elefante puede ser transformado en un conejo. Todo es cuestión de perspectiva, basta con una definición pragmática. Así, el único representante perteneciente a la familia de los lepóridos del genero ortalagus color gris o pardo en su estado salvaje con cabeza ovalada, ojos grandes de hasta tres kilos de peso y pudiendo medir unos 60 centímetros pierde estas características inherentes a su condición para transformarse en un “mamífero de cuatro patas, colmillos prominentes, orejas grandes, cola corta y color gris”. Sin mas propiedades que las enunciadas se considera una definición aceptable para los tiempos que corren. Es parte de una razón pragmática. El conocimiento entra en la mediocridad del saber. La enseñanza de mínimos provoca el aletargamiento de los sentidos, sobre todo el común, hasta adormecer la capacidad de raciocinio.Leer más...

El despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx

Desintoxicarse

Amigos lectores, no envidien a la clase política. Viven en una atmósfera contaminada que ellos ayudan a oscurecer. Despiertan y ávidos leen los periódicos. Buscan (con cierta desesperación) si hay alguna referencia a ellos. Sonríen amargos con las caricaturas. Todo el día absorben noticias. Declaraciones y lances de los protagonistas. Acuden a conspiraciones. Se exponen al magnetismo maligno de la televisión y de la radio: mentiras, disimulos, cuidadoso maquillaje de la realidad. ¡Difícil leer la verdad entre imágenes! Lejos de preocuparse porque México salga del pantano, viven su ambición hasta en los sueños, respiran el aire cortesano de lisonjas, falsa modestia y ataques arteros. El único consuelo es la gastronomía y las posibilidades de escalar o (al menos) viajar con gastos pagados. Todo recuerda como se vivía en el Palacio Virreinal hace justo 200 años. Como entonces, las adversidades parecen aproximarse sin que nadie pueda conjurarlas.

¿Cómo desintoxicar a la clase política? El remedio estaría en una nueva política, moderna y democrática. Pero esto significaría abandonar los cenáculos acostumbrados. Trabajar en los pueblos y barrios, estimular la organización popular permitiría tomarle los pulsos a la sociedad emergente, cambiar la mentalidad y renovar a fondo la acción política. Desintoxicarse.

Un lector me escribe certero: “el movimiento que encabeza AMLO llega ya a 2 millones empadronados. ¿Ustedes se contentan con registrarlos y luego se olvidan de ellos? ¿Cómo se mantiene activo este gran movimiento?”

Le respondo: nuestra movilización no tiene como punto fuerte grandes manifestaciones. Estas son espectaculares pero, como decía Heberto Castillo, pasado el acto no queda sino la vaga satisfacción de una catarsis. La forma que estamos integrando a nuestro movimiento es en la organización de comités municipales en todo el país. AMLO ha hecho más de mil mítines. No hay población donde no existan grupos en favor de su iniciativa. Los comités se forman con ciudadanos que no pertenecen a ningún partido (no deseamos drenar a las organizaciones existentes). No es tarea difícil porque existen grupos desde la época del desafuero. Nuestro equipo de trabajo se encuentra con que la mala política y la peor economía están estimulando a la gente a organizarse y a resistir. No aspiran a candidaturas ni a puestos burocráticos en los partidos. Simplemente quieren transformar a México. Alguno de ellos lo definió en forma conmovedora: “Cuando veo jugar a mi pequeño sobrino, me doy cuenta que sus oportunidades para salir adelante son muy escasas, entonces creo que tenemos que organizarnos para cambiar a México”.

Hemos encontrado a gente sencilla que entiende la política con espléndida claridad. Acercarse a ellos y trabajar en su organización requiere humildad y paciencia. Estas cualidades no abundan en nuestra clase política.

Rolando Cordera Campos

Un sueño desde la nieve

Desde la montaña mágica donde se reúnen cada invierno, los dueños del universo nos advierten sobre la probabilidad de una “crisis sistémica” (George Soros), mientras José Angel Gurría, nuestro “ciudadano del mundo”, se acuerda de nosotros y nos alerta contra el miedo, sin siquiera recordar a Roosevelt. La vida sigue su curso, ahora a la espera de que exploten las burbujas financieras y bancarias y arrastren al mundo productivo, para que se cumpla la profecía del magno especulador, discípulo de Popper y fiero crítico de la globalización a la americana.Leer más...

Mario Di Costanzo*

Sobre advertencia no hay engaño

El 23 de agosto de 2007, Andrés Manuel López Obrador advirtió, mediante una carta dirigida a la opinión pública, sobre la fragilidad económica de Estados Unidos y los impactos que podría tener en nuestra economía.

En dicho documento, entre otras cosas, señaló: “Por desgracia, esta turbulencia ha empezado hoy a manifestarse y el gobierno espurio, en forma totalmente irresponsable, no ha tomado las medidas para hacerle frente”.

Desafortunadamente para millones de mexicanos, esta advertencia se ha hecho realidad: la economía estadunidense ha entrado en una importante fase de desaceleración que seguramente se convertirá en una profunda recesión económica y tendrá severos efectos para nuestro país.

Sin embargo, mientras en Estados Unidos la Reserva Federal (Fed) ha decidido bajar las tasas de interés para tratar de reactivar la economía y hasta el presidente George W. Bush, quien por cierto no tiene fama de ser inteligente, ha propuesto un agresivo programa de devolución de impuestos, en México, Felipe Calderón se encuentra verdaderamente contento porque, según él, aun con el deterioro económico mundial nuestra economía saldrá fortalecida.

Para ello, el que se hiciera llamar el “presidente del empleo y de la estabilidad”, más recientemente convertido en “almirante”, ha “descubierto” que el programa de construcción de vivienda, el desarrollo de infraestructura, la inyección de recursos al campo y la diversificación de exportaciones, así como el turismo, se convertirán en los motores de la economía que nos permitirán “navegar a contracorriente” y tener durante 2008 el mayor de los éxitos económicos.

Desafortunadamente, los vastos conocimientos sobre “economía marina” mostrados por Calderón distan mucho de la realidad, ya que los programas anunciados serán incapaces de mitigar los efectos de la situación económica estadunidense y mundial.


Finalmente, lo único bueno: López Obrador, en esa misma carta, señaló lo que se debe hacer y, entre otras cosas, estableció como líneas de acción el combate a los monopolios, la urgencia de contar con una verdadera reforma fiscal que acabe con los paraísos fiscales, la necesidad de impulsar la inversión en el sector energético, así como la reducción del gasto corriente y el rechazo al Tratado de Libre Comercio.

Por ello, sería muy conveniente para millones de mexicanos que tanto Agustín Carstens como Felipe Calderón lean esa carta. Sobre advertencia, no hay engaño.Leer más...





DEL ¡POR ESTO!.

Cobardes
domingo, 27 enero 2008

* El espurio Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, Jesús Reyes Heroles, Francisco Labastida Ochoa, Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, además de ser unos traidores a la Patria son unos cobardes porque se niegan a un debate de cara a la Nación sobre la inminente privatización de la industria petrolera, afirma Andrés Manuel López Obrador desde la tierra del general Emiliano Zapata * Aunque lo regañe el pelele, el panista Santiago Creel debe aceptar la contienda, afirma / Con la discusión quedaría demostrado que las cúpulas del PRI y del PAN tienen la firme intención de entregar el petróleo a empresas particulares
Andrés Manuel sugirió a Santiago Creel Miranda no hacerle caso, "aunque lo regañe, al pelele" de Calderón y aceptar debatir con él, y llamó cobardes a los candidatos a traidores de la Patria: Calderón, Juan Camilo Mouriño, Manlio Fabio, Emilio Gamboa, Francisco Labastida y Jesús Reyes Heroles porque no aceptan el desafío.

JOJUTLA DE JUAREZ, Morelos, 26 de enero (REDACCION/LA JORNADA).- Felipe Calderón Hinojosa, Juan Camilo Mouriño, Jesús Reyes Heroles, Francisco Labastida Ochoa, Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, además de ser unos traidores a la Patria, son unos cobardes, porque se niegan a un debate, de cara a la Nación, sobre la inminente privatización de la industria petrolera, afirmó Andrés Manuel López Obrador desde la tierra del general Emiliano Zapata.

En el caso del senador panista Santiago Creel, expresó: "Ojalá y acepte el debate público" y en Zacatepec lo llamó a "no esperar tanto", y "aunque lo regañe el pelele de Felipe Calderón, que no le haga caso", porque los asuntos públicos cada vez tienen que ser más públicos y tienen que ventilarse ante la opinión pública.

Con el debate público, agregó, quedaría demostrado que las cúpulas del PRI y del PAN tienen la firme intención de entregar el petróleo a empresas particulares extranjeras mediante una reforma al texto Constitucional o a leyes secundarias, precisó.

Hasta el momento -subrayó- Creel Miranda ha sido el único de los siete "candidatos a traidores a la Patria" que ha manifestado un sí a sostener un debate entorno al controversial tema.

En entrevista que concedió al término de su encuentro con los habitantes de Jojutla, los reporteros le expresaron que el ahora secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ha dicho que la discusión de la denominada reforma energética se dará en el Congreso de la Unión y entre pares, es decir, entre legisladores.

El Presidente Legítimo de México atacó a los comunicadores: ¿quién es ese? y recordó que Mouriño, junto con Felipe Calderón, fueron los autores materiales de permitir la participación de empresas particulares en la generación y distribución de energía eléctrica, hecho que constituyó una flagrante violación a la Constitución.

Antes, en Amacuzac, López Obrador celebró la decisión adoptada por los legisladores del Frente Amplio Progresista, de iniciar una huelga legislativa en el momento en que se presente la iniciativa de reforma energética e informó que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo apoyará a los representantes populares con acciones de resistencia civil pacífica.

Reiteró que los mexicanos no permitiremos que la industria petrolera pase a manos de particulares nacionales o extranjeros y destacó que el acuerdo adoptado por los legisladores del PRD, PT y Convergencia para evitar la eventual aprobación de una iniciativa de reformas para iniciar un proceso de apertura al capital privado en diversas ramas del sector petrolero.

En el tercer día de gira de trabajo por 24 municipios de Morelos, hizo énfasis en que el petróleo es propiedad de los mexicanos, que es un recurso estratégico de la Nación, que es el mejor negocio del mundo y que sólo 15 naciones poseen dicha riqueza natural. "La extracción de un barril tiene un costo de aproximadamente 6 dólares y se vende en casi 80 dólares en el mercado mundial", explicó.

Acompañado por autoridades municipales de Puente de Ixtla y de Jojutla de Juárez, manifestó que el próximo 18 de marzo los mexicanos reafirmaremos nuestra determinación de impedir la privatización del petróleo, en el acto conmemorativo del 70 aniversario de la Expropiación Petrolera, en el Zócalo de la Ciudad de México.

En la asamblea informativa que sostuvo con los ciudadanos de Amacuzac, López Obrador aseguró que México registrará este año un crecimiento económico de 2 por ciento en el mejor de los casos, a causa del proceso de recesión que enfrenta la economía de Estados Unidos.

Afirmó que el fenómeno migratorio, la expulsión de 600 mil ciudadanos cada año es la mejor prueba de que fracasó el actual modelo económico neoliberal. De 1934, fecha en que el general Lázaro Cárdenas se convirtió en presidente del país, y hasta 1982, México crecía a un promedio de 6 por ciento anual, pero desde que los tecnócratas se apoderaron del poder público la economía va a la baja y ocupa el sitio número 18 entre igual número de naciones de América Latina y sólo se compara con la economía de Haití.

En Mazatepec, en donde se encuentra el ingenio azucarero Emiliano Zapata, el presidente legítimo de México invitó al pueblo de Morelos a participar en la asamblea nacional que se llevará a cabo el 18 de marzo en la capital de la República.

Informó también que el Gobierno Legítimo de México tiene un aproximado de 2 millones de representantes en toda la geografía nacional y que ha recorrido alrededor de mil 200 de los 2 mil 458 municipios del país.

En respuesta a una petición que le hicieron los habitantes de Mazatepec, López Obrador expresó que la velocista Ana Gabriela Guevara no se merece el trato que le dio el gobierno espurio de Calderón. "fue un trato injusto" para una deportista mexicana, que se ha distinguido en el plano internacional.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador visitará a los habitantes de Axochiapan, Tepalcingo de Hidalgo, Jonacatepec, Jantetelco, Ayala y Cuautla.

Así, Andrés Manuel López Obrador sugirió a Santiago Creel Miranda no hacerle caso, "aunque lo regañe, al pelele" de Felipe Calderón y aceptar debatir con él sobre la intención de las cúpulas del PRI y el PAN para privatizar el petróleo.Leer más...

Narco y gobierno: de poder a poder
domingo, 27 enero 2008

Reportaje

Un informe de la Secretaría de Seguridad Pública Federal sostiene: lo que antes era una batalla entre cárteles por el control de las plazas, en el primer año de gobierno espurio de Felipe Calderón, pasó a ser una guerra de alta intensidad protagonizada por los narcotraficantes y el gobierno. Los cárteles aún controlan sus territorios, disponen de armamento con mayor poder destructivo y están lejos de arredrarse ante los despliegues policiacos y militares

Impotencia del gobierno del espurio para controlar la ola de violencia que azota el país. "No hay una sola entidad de la República en la que no haya una presencia del crimen organizado"...

Declarada por el gobierno calderonista desde el principio de su gestión, la guerra contra el narcotráfico se intensifica ahora que la mayoría de las organizaciones criminales se afianzan en toda la República y renuevan sus alianzas, según revela un informe confidencial elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP).

No sólo eso: ahora los cárteles disponen de armamento de muy alto poder, como lanzamisiles capaces de destruir, por ejemplo, las instalaciones de una dependencia gubernamental completa; asimismo, es cada vez más evidente el respaldo policiaco al tráfico de drogas y comercialmente más agresiva la ampliación de los tentáculos de esas organizaciones delictivas en México, Sudamérica y Europa, mercados cautivos para el consumo de drogas.

En decir, Felipe Calderón pretende redoblar esfuerzos cuando parece ser demasiado tarde: el narco está instalado en todo el territorio nacional y ya le disputa espacios de poder al Estado "por los errores del pasado", admite el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora.

En menos de una década, la dinámica del narco no sólo cambió en forma acelerada, sino que rebasó las estrategias gubernamentales. Lo que antes era una batalla entre cárteles por el control de las plazas, en el primer año de gobierno de Calderón pasó a ser una guerra de alta intensidad protagonizada por los narcotraficantes y el gobierno.

Y pese al notorio despliegue militar y policiaco -todo el país está invadido de narcos, militares y policías-, el saldo para el gobierno federal es desfavorable, pues la droga sigue arribando al país. Ningún dique de seguridad logra contenerla. La cocaína, por ejemplo, se distribuye por todas partes y la violencia, imparable, sacude al país en todos sus rincones, generando un clima de tensión y zozobra que ya pone en duda el plan gubernamental contra el narcotráfico. El negocio de las drogas sigue en jauja, sin importar qué tantos narcotraficantes y sicarios sean detenidos.

Al salir a los reflectores de los medios de comunicación para presumir la captura de Alfredo Beltrán Leyva -ejecutada por el Ejército y no por la PGR-, Medina Mora reconoció que la compenetración del crimen organizado con la sociedad es tan fuerte que los grupos sociales han terminado por aceptar a los narcos por miedo o conveniencia.

"En muchas zonas del país -dijo el procurador- el narco compite con el Estado y dispone de territorios".

Titular de la SSP Federal con Vicente Fox, Medina Mora admitió la impotencia del gobierno para controlar la ola de violencia que azota el país. "No hay una sola entidad de la República en la que no haya una presencia del crimen organizado", expresó.

Y añadió: "La estrategia que usan ellos (los narcos) es mimetizarse con la población, pasar desapercibidos a efecto de que se puedan mantener libres…".

Medina Mora aprovechó los espacios radiofónicos para decir que el Distrito Federal es la cuna de las grandes firmas empresariales del narcotráfico. Y cuando le preguntaron por qué Joaquín El Chapo Guzmán, quien se fugó el 19 de enero del 2001 del penal de Puente Grande, Jalisco, aún no es detenido, el funcionario repitió lo que dijo cuando era titular de la SSP: que la captura de El Chapo era una prioridad del Estado.

"Es un tema en el que no quitaremos el dedo del renglón, es una asignatura pendiente, que ciertamente nos molesta y nos duele y tenemos en la captura de Guzmán Loera un objetivo prioritario. Hay que decir (…) que el señor Guzmán Loera ya no es operador de la organización (…) y tenemos que hacer todos los esfuerzos a nuestro alcance para capturarlo".

Y aun cuando restó liderazgo al capo, éste se pasea por el país, con evidente protección oficial, cierra restaurantes, como La Garufa, en Torreón, Coahuila, y, recientemente, El Bilbao, en Culiacán.

Alianzas y territorios.Leer más...

Incólume, la fuerza de El Chapo
domingo, 27 enero 2008

Reportaje

* Los Beltrán Leyva han desplegado todo su poder económico y armado en el país. Y es tan fuerte el respaldo policiaco de que disponen, que el Subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, hizo público que un grupo de sicarios bajo el mando de los Beltrán planearon ejecutarlo * El golpe a la célula de los Beltrán –la detención de El Mochomo- se interpretó como una sacudida al Cártel de Sinaloa. Pero grupo sigue firme como la organización criminal más poderosa de México y su jefe, El Chapo, a quien la PGR ya no le reconoce fuerza ni liderazgo, continúa paseándose por el país, celebrando fiestas en restaurantes y divirtiéndose a sus anchas entre choques de copas y risas femeninas

Tras la fuga de El Chapo, los hermanos Beltrán se reposicionaron en el negocio del tráfico de drogas: durante el sexenio de Fox alcanzaron tanto poder que lograron dominar 11 estados de la República...

La célula del narcotráfico integrada por los hermanos Marcos Arturo, Héctor, Mario, Carlos y Alfredo Beltrán Leyva es una de las más viejas en el negocio de las drogas: emergió a la luz pública entre finales de los ochenta y principios de los noventa, cuando Amado Carrillo Fuentes se convirtió en el jefe del cártel de Juárez tras el asesinato de Rafael Aguilar Guajardo, crimen que se le atribuyó al llamado Señor de los Cielos.

Los Beltrán Leyva han desplegado todo su poder económico y armado en el país. Y es tan fuerte el respaldo policiaco de que disponen, que el subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, hizo público que un grupo de sicarios bajo el mando de los Beltrán planearon ejecutarlo.

Este subprocurador, quien ha investigado la evolución de todos los cárteles en la última década, hizo público el plan criminal para asesinarlo, y el 24 de enero el propio secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, especificó que quienes pretendían eliminar a Vasconcelos eran cinco sicarios detenidos el 18 de diciembre en el Distrito Federal, quienes tenían apoyo de algunos miembros de policía capitalina.

Los sicarios, que pertenecen a la célula de los Beltrán Leyva, son: Carlos Gerardo Acosta, José Edgar Flores Rivera, Armando González Guzmán, Elpidio Huerta y José Luis Delgado. Los tres primeros fueron identificados como elementos de la Policía Federal Preventiva, Judicial del Distrito Federal y Agencia Federal de Investigación (AFI), respectivamente.

García Luna identificó a quienes pretendieron atentar contra Vasconcelos: "Son comandos de la parte estructural, del esquema de los Beltrán Leyva, en particular del Pacífico…"

La historia del clan.Leer más...

Bajo la ley del crimen
domingo, 27 enero 2008

Reportaje

Con la ejecución del juez penal Ernesto Palacios López, quien había enviado a la cárcel a un grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa, cobra una nueva dimensión el estado de violencia y temor en que este grupo y el Cártel del Golfo, en su disputa por la plaza, han mantenido a Nuevo León...
De acuerdo con todos los indicios, la ejecución del juez penal Ernesto Palacios López está relacionada con la detención y procesamiento de casi dos decenas de personas, presuntamente vinculadas con el cártel de Sinaloa, desde el año 2005. Al ser acribillado, el juzgador tenía algunos de esos procesos en etapa probatoria
Con la ejecución del juez penal Ernesto Palacios López, quien había enviado a la cárcel a un grupo de sicarios del cártel de Sinaloa, cobra una nueva dimensión el estado de violencia y temor en que este grupo y el Cártel del Golfo, en su disputa por la plaza, han mantenido a Nuevo León desde el 2006, cuando 55 personas fueron ejecutadas, para duplicar la cifra en el 2007, cuando otras 108 personas que corrieron la misma suerte.

El lunes 21 de enero, alrededor de las 19:30 horas, el juez Palacios López manejaba con rapidez su jeep Rubicón hasta que, en la avenida Manuel L. Barragán, una camioneta tipo pick-up de cuatro puertas lo emparejó por el lado derecho mientras uno de los tripulantes le disparaba siete tiros calibre .223 mm., de los utilizados en los rifles AR-15. Sólo uno falló, pues seis balas se incrustaron en su tórax y cuello.

Según versiones de testigos, dos cuadras atrás había empezado la persecución del juez por la mencionada camioneta, que al parecer iba custodiada por un automóvil color arena. Tras el ataque, el jeep de Palacios López circuló sin control unos 50 metros y se estrelló en el muro de contención de la avenida. A pesar de ser una de las vías con mayor circulación en horas pico, uno de sus perseguidores descendió de la camioneta y lo remató con un balazo en el cráneo.

Al convertirse en el primer juez penal que muere ejecutado por la delincuencia organizada en Nuevo León, Ernesto Palacios López tenía 54 años de edad y 20 años de experiencia en el Poder Judicial, interrumpidos entre 1999 y 2005 tras un desencuentro -extraoficialmente se dice que renunció por diferencias respecto a ciertos expedientes- con la entonces presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, María Teresa Herrera Tello, quien después se convertiría en la titular de la Secretaría de la Reforma Agraria por invitación de Vicente Fox.

Extracurricularmente, Palacios López era muy conocido en el medio jurídico por ser catedrático de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y apenas al comenzar este año se había convertido en Venerable Maestro de la Logia Masónica Cuauhtémoc 54.

Luego de su período fuera del Poder Judicial del Estado, Palacios López se reincorporó a sus actividades como juez penal a principios de 2005 y, desde entonces, destacó por conocer de diferentes homicidios y casos judiciales que atrajeron la atención de los medios de comunicación.

De visita en la India, el gobernador José Natividad González Parás manifestó públicamente, momentos después del atentado, su "absoluta condena a este artero asesinato que representa no sólo una acción en contra de una persona valiosa, sino una acción en contra del estado y de su sociedad".

El comando del Vips.Leer más...

Repudio
domingo, 27 enero 2008

* En la jornada de clausura del Foro Social Mundial, cientos de personas marcharon desde el Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino para llamar a rechazar la privatización de los energéticos, la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN y por la defensa del maíz y el frijol

MEXICO, D.F., 26 de enero (LA JORNADA).- En la jornada de clausura del Foro Social Mundial (FSM), cientos de personas marcharon desde el Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino para llamar repudiar la privatización de los energéticos, la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y por la defensa del maíz y el frijol "como sustento de millones de mexicano y patrimonio de la humanidad".

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alianza de Tranviarios de México, Frente Nacional contra la Represión, Diálogo Nacional y Convención Nacional Democrática, exhortaron a la unidad de todos los movimientos sociales y a enfrentar las "salvajes acciones del neoliberalismo que pretende privatizar la vida de millones de campesinos y obreros en todo el mundo".

Al grito de "¡sin maíz, no hay país!" y "luchar, vencer, el pueblo al poder!", los manifestantes conminaron a crear un "solo frente contra la política neoliberal que pretende privatizar los energéticos, entregar el campo y robar nuestros más preciados alimentos, como el maíz" y llamaron a participar masivamente en la marcha del próximo 31 de enero para "dejarle claro al gobierno que no podrá arrasar con el campo ni vender el petróleo ni la energía eléctrica al gran capital".Leer más...

Referéndum
domingo, 27 enero 2008

* Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa busca una consulta nacional sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y obligar al gobierno calderonista a atender sus demandas / Ante el desdén oficial, advierte que el movimiento de inconformidad social continuará con nuevas formas de lucha

MEXICO, D.F., 26 de enero (LA JORNADA).- Los integrantes del Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa anunciaron que el gobierno de Chihuahua se comprometió formalmente a suscribir antes de que concluya el mes la Proclama de la Marcha (documento que presentaron hace nueve días) y la administración de Reyes Baeza valora interponer una controversia constitucional contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), similar al que suscribirá la gobernadora de Zacatecas, Amalia García.Leer más...

Empresa arrendadora, beneficiada en el sexenio foxista por PEMEX
domingo, 27 enero 2008

MEXICO, D.F., 26 de enero (LA JORNADA).- La empresa arrendadora Ocean Mexicana, vinculada los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún fue beneficiada por el gobierno de Vicente Fox Quesada, a través de Petróleos Mexicanos, con millonarias adjudicaciones que no fueron fundadas ni motivadas bajos las mejores condiciones de economía, imparcialidad y honradez, determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La empresa arrendadora Ocean Mexicana, vinculada los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún (en las fotos) fue beneficiada por el gobierno de Fox a través de Petróleos Mexicanos, con millonarias adjudicaciones que no fueron fundadas ni motivadas bajos las mejores condiciones de economía, imparcialidad y honradez.

El órgano fiscalizador ordenó a la paraestatal solventar el daño al erario por un monto de 66 millones 275 mil pesos.

Petróleos Mexicanos benefició a ese consorcio al otorgarle contratos millonarios, desoyendo incluso, posturas económicas mas bajas de una filial de la paraestatal con prestigio internacional en servicios de arrendamiento.

Durante la gestión de Luis Ramírez Corzo, su coordinador de asesores, Juan Marco Issa, operó la provechosa adjudicación de contratos de arrendamiento de buques tanque a Ocean Mexicana, lo que le valió con el tiempo ser nombrado como presidente del grupo empresarial que aglutina las empresas Blue Marine, SUBTEC y la misma Ocean, sostuvo el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados José Manuel del Río Virgen.Leer más...

"Sin maíz no hay país"
domingo, 27 enero 2008

* Finaliza la caravana de apoyo a la lucha del Pueblo de México por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para que se detenga la invasión del maíz transgénico estadounidense

Y la caravana "Sin maíz no hay país" finalizó con un ritual poético y la colocación de una ofrenda en honor de Oméotl, la máxima deidad mesoamericana, para solicitarle que apoye la lucha al pueblo de México por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para que se detenga la invasión del maíz transgénico estadounidense. (AP/Cuartoscuro)

MEXICO, D.F., 26 de enero (LA JORNADA/AFP).- Y la caravana "Sin maíz no hay país" finalizó hoy tal como empezó el martes en la mañana: con un ritual poético, encabezado por la actriz Jesusa Rodríguez y el antropólogo Julio Glockner, y la colocación de una ofrenda en honor de Oméotl, la máxima deidad mesoamericana, para solicitarle que apoye la lucha al pueblo de México por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para que se detenga la invasión del maíz transgénico estadounidense.

Así culminó la travesía de poco más de 300 kilómetros, iniciada por un puñado de entusiastas en la cueva donde en 1966 fueron encontrados los elotes más antiguos que se conocen en el mundo -datan aproximadamente de hace 8 mil años-, y que a lo largo de la semana sembró un camino de maíz desde el Sur del Estado de Puebla hasta la "ciudad deportiva" de Xochimilco, donde se llevó a cabo el último mitin antes del Zócalo.

Los caravaneros despertaron muy temprano, rodeados de un portentoso bosque enano de nopales, en la mera villa de Milpa Alta, y pasadas las nueve de la mañana partieron a Xochimilco. Allí, sin entrar al corazón de esa abigarrada comunidad, en donde el tráfico es cada vez más denso, efectuaron un breve acto y sembraron maíz de Cholula cerca de las canchas deportivas, para dirigirse de inmediato al Estadio Azteca.

En la explanada del Coloso de Santa Ursula los aguardaban algunos miembros de la organización ciudadana Resistencia Creativa, que Jesusa fundó en el Zócalo durante el plantón del verano de 2006, y que desde entonces se reúne domingo a domingo en el hemiciclo a Benito Juárez.Leer más...

Le sigue la tos al gato...

7 ejecutados
domingo, 27 enero 2008

Tres asesinados en Baja California, uno en Querétaro y tres más -miembros de una misma familia- en Aguascalientes / Renuncia el Jefe del Estado Mayor de la Policía Judicial del D.F. por narco-investigación

Agentes federales catearon ayer un domicilio de la calle Progreso, en la delegación Venustiano Carranza, del D.F. En el lugar detuvieron a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, porque en el interior de la vivienda decomisaron decenas de grapas de cocaína y dinero en efectivo. (REUTERS/Cuartosacuro)

TIJUANA, Baja California, 26 de enero (UNIVERSAL/NTX/LA JORNADA).- Tres hombres fueron asesinados en hechos diferentes, sin que se detuviera a los responsables.

Cerca de medianoche de este viernes, en la delegación Centenario del Este de la ciudad tres individuos que no han sido identificados asesinaron a tiros a Guillermo Guerrero Carvajal, de 25 años de edad, que se encontraba en compañía de otro joven de 20 años de edad.

Un familiar reportó que antes del asesinato los presuntos responsables discutieron con los jóvenes. Después escuchó varias detonaciones y no pudo observar a dónde huyeron los agresores.

Cuatro horas después, en la delegación San Antonio de los Buenos la policía municipal localizó el cadáver de un hombre que tenía sangre en el rostro. Cerca se encontraba un vehículo abandonado, donde localizaron un segundo cuerpo. Ninguna de las víctimas, de entre 25 y 30 años de edad, ha sido identificado.Leer más...

No son cuestiones canjeables
domingo, 27 enero 2008

María Teresa Jardí

Puede ser que se quiera esclarecer el móvil en el caso Wafé-Arceo. Puede ser que el gobierno yucateco quiera ser puntilloso luegodel fiasco en el caso de la detención de José Carlos Guzmán Alcocer, mejor conocido como "El Teclas".

Pero también puede ser que se trate de una función más del circo que los gobernantes utilizan para que los pueblos se diviertan.

Si es así Ivonne Ortega está destinada a aprender que no son cuestiones canjeables. Lo de Guzmán Alcocer golpea directamente a Ivonne Ortega, incluso porque en el imaginario social ya quedó arraigado que se negoció el caso, a pesar de las muchas evidencias de los robos cometidos en contra del pueblo, que convirtió a Ortega en gobernadora. Aunque se siga vendiendo bien son los hechos y no las palabras los que perduran en el imaginario de los pueblos. Y lo que tendría que hacer Ivonne Ortega es explicar claramente los pormenores de la negociación.

¿Por qué arraigar, en lugar de consignar, en un caso tan claro?
Puede ser que el arraigo de Wafé Kuri simplemente se esté dando para buscar que se olvide la impunidad en el caso de COUSEY, la mediocre consignación que no llegaba ni, por lo visto, pretendió llegar nunca a la cabeza. No tocando, pues, ni a Patricio Patrón Laviada ni a Roberto Hernández ni menos aún a Gamboa Patrón, tan "probos" todos ellos.

Quizá, sólo se está buscando, entretenernos con otro circo muy efectivo, el morbo ya se sabe que atrapa a las personas, de que olvidemos de la vergonzosa salida de Guzmán Alcocer, con una vergüenza de fianza, dado lo estafado y a seguir disfrutando del dinero malhabido como dueño de casas millonarias y terrenos por el estilo, protegido por la impunidad, que a lo largo y ancho del país impera convertida en divisa de ese híbrido que es el PRIAN mexicano. Que nos olvidemos para luego también dejar libre a Wafé Kuri, como producto de otra negociación, a pesar de las muchas evidencias. Barato, por un homicidio, resulta el quedar arraiga sólo por un tiempo.Leer más...


Narcotráfico: guerra equívoca del calderonismo
domingo, 27 enero 2008

Julio Pimentel Ramírez

En las primeras semanas de este año hemos apreciado en forma apretada rasgos y características de una administración gubernamental de contenido neoliberal, cuya política de múltiples maneras se encuentra impregnada de su ilegitimidad de origen, imposible de ocultar a pesar de los ingentes esfuerzos mediáticos que realizan aliados y subordinados.

El despertar del 2008 nos recibió a los mexicanos con un, si no inaudito sí preocupante, recrudecimiento de la violencia del narcotráfico, al que el gobierno espurio dice que le está ganando la guerra pero que en palabras del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos José Luis Soberanes, personaje que no puede ser calificado de crítico del calderonismo, se encuentra fuera de control.

Los intensos enfrentamientos entre el Ejército y policías con sicarios fuertemente armados, los decomisos de armamento y el allanamiento de centros de operación y entrenamiento muestran, más que derrotas del crimen organizado, el poderío económico, militar, organizativo y operativo que no puede ser entendido si se pretende ignorar sus vínculos con el poder político y económico nacional y estadounidense.

En el periodo de la globalización capitalista el narcotráfico es un ejemplo de un negocio, oscuro y criminal, que traspasa fronteras: los enervantes se siembran, producen y procesan en países del subdesarrollo (sin dejar de lado que también se producen en los países desarrollados), se trafica por múltiples rutas que incluyen diversos territorios, se consume principalmente en mercados de alto poder adquisitivo (Estados Unidos es el consumidor número uno, aunque desgraciadamente va en aumento en países como el nuestro) y las estratosféricas ganancias se lavan a través de intrincadas redes financieras multinacionales.Leer más...

El TLC, ¿beneficio a los consumidores?
domingo, 27 enero 2008

Gerardo Fernández Casanova
"Que el fraude electoral jamás se olvide"

Entre los cada vez más escasos defensores del TLCAN, entre ellos el nefasto invasor de la residencia presidencial de Los Pinos, circula la idea de argumentar que el referido tratado ha generado un enorme beneficio para los consumidores, particularmente en lo que atañe a la disponibilidad de una muy amplia gama de alternativas de consumo, en competencia y a menor costo. Me imagino que han de establecer la comparación con la circunstancia que prevalecía anteriormente en el marco de la economía cerrada y la protección contra la competencia externa, durante cuya vigencia el consumidor mexicano se veía constreñido a comprar lo producido en el país, de baja calidad relativa y altos precios.

...


Ante la certeza de la recesión de la economía mundial, sin duda provocada por la misma globalización, al gobierno usurpador no se le ocurre otra receta que seguir el mismo camino al despeñadero. Más libre comercio, más inversiones foráneas, más sacrificios en aras de la competitividad, más entrega de los recursos naturales, más reformas enajenantes. Incluso presume ante los accionistas del Grupo Santander, la fortaleza de la economía mexicana y su particular afición a las situaciones de alto riesgo; se exhibe como capaz para sortear las adversidades, poniendo como ejemplo sus "triunfos" para ser candidato del PAN y luego presidente de la república. Olvida el espurio que en ambos casos se valió de trampas y fraudes, los que no podrá aplicar para vencer en la operación de la economía. Los miles de spots mentirosos podrán convencer a los miles de incautos, pero los verdaderos actores económicos ni los ven ni los creerían, en caso de escucharlos.

Nos espera un año verdaderamente peligroso para los intereses del país, pero aún más peligroso es que su conducción formal esté en manos de un apostador tramposo.Leer más...

Ahora...a filosofar.
¿A dónde estamos huyendo?
domingo, 27 enero 2008

Leonardo Boff

Una de las principales características del momento actual es la aceleración del tiempo. El espacio terrestre prácticamente lo hemos conquistado todo, pero el tiempo continúa siendo el gran desafío. ¿Podremos dominarlo?

La carrera contra él se da en todas las esferas, comenzando por el deporte. En cada olimpiada se busca superar todos los tiempos anteriores, especialmente en la clásica carrera de los cien metros. Los automóviles deben ser cada vez más veloces, los aviones y las naves espaciales tienen que superar la velocidad de la generación anterior. En el agronegocio se utilizan abonos químicos de crecimiento para acortar el tiempo y aumentar el lucro. Internet funciona a altísima velocidad, y sin cables, pues, para ganar tiempo, todo se hace vía satélite. La aceleración ha alcanzado especialmente a las bolsas. Cuanto más rápidamente se transfieren capitales de un mercado a otro, teniendo en cuenta el huso horario, más se puede ganar. Más que nunca antes, "el tiempo es oro".


Una reflexión del maestro zen Chuang-Tzu, de hace 2,500 años, nos parece muy inspiradora. Cuenta que había una persona que quedaba tan perturbada al contemplar su sombra y tan malhumorada con sus propias huellas, que pensó que era mejor librarse de ambas cosas. Utilizó el método de la fuga, tanto de una como de las otras. Se levantó y se puso a correr, pero siempre que ponía su pie en la tierra aparecía la huella, y la sombra lo seguía sin la menor dificultad.

Atribuyó su error a que no estaba corriendo como debía. Entonces se puso a correr más velozmente, y sin parar... hasta que cayó muerto. Su error, comenta el Maestro, fue no haberse dado cuenta de que sólo con pisar en un lugar sombrío, su sombra hubiera desaparecido, y que si se hubiera quedado quieto, ya no habría habido más huellas que le siguieran...

¿No es eso lo que se impone hacer hoy? ¿Hacer una parada? Ahí está el secreto de la felicidad y de la ansiada paz interior.Leer más...