/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, julio 16, 2007

LA RESISTENCIA VS. ZAPATERO

Nos acaban de llegar estas fotos del bonito recibimiento que le dio la RCP a José Luis Rodríguez Zapatero en el Zócalo esta tarde. Pero primero la reseña:

Les envio las fotos que tomé hoy a partir de las 18.30 en el Zócalo durante la expresión de resistencia que hubo con motivo de la visita de Rodriguez Zapatero y el recibimiento de este por el pelele.

Estuvimos esperando que llegaran dichos entes, mientras observabamos el desfile de camionetas ultimos modelo y de lujo. También pudimos expresar nuestro repudio a Molinar Horcasitas y Carlos Slim cuando pasaban a pie para llegar a las puertas de Palacio Nacional, y asi mismo a otros gorrones que llegaban a la lujosa y extravagante cena, que fue por supuesto pagada por el dinero del pueblo.

Fernandez Noroña hizo su aparición para informarnos de los acontecimientos que se daran mañana con motivo de la rueda de prensa que sera dada por el Chino-Mexicano Ye-Gon, entre otras noticias. Tambien nos avisó en altavoz cuando el pelele iba llegando. Por supuesto le hicimos saber al dicho entecillo pequeño y de lentes nuestro repudio que por supuesto tuvo que escuchar aunque no lo quisiera porque se puso a una distancia de 50m de donde estabamos. En ese momento alrededor de 20 granaderos comenzaron a desfilar hacia donde estabamos y se pusieron detras de la vallas de 3 m de altura y que por supuesto no entramos en provocaciones. Posteriormente, hizo su aparición el representante del gobierno Español al cual tambien le hicimos saber que el presidente no era el pelon chaparrro y de lentes, sino nuestro Presidente Legitimo Andres Manuel Lopez Obrador, entre otras consignas.

Estuvimos alrededor de 300 personas para manifestarnos pacificamente y expresar nuestro repudio ante este hecho, que no es más que un encuentro entre una "izquierda" que calza a la derecha y aun "derecho" que camina chueco.


Ahora sí van las fotos (bueno, las mejores 5 por que eran muchas):








Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Comunicado Oficial Gobierno de Oaxaca

DETIENEN A 40 INTEGRANTES DE LA
APPO POR DISTURBIOS EN EL FORTÍN

• Se reportan 15 policías y cuatro civiles lesionados

El Gobierno del Estado informó que como resultado de los hechos ocurridos la mañana de este lunes, elementos de la Policía Preventiva detuvieron a 40 personas que fueron canalizadas a la Procuraduría General de Justicia del Estado por los delitos de daños, daños por incendio, lesiones, robo específico y ataques a las vías generales de comunicación, más los que resulten, mismos que ya fueron turnados al Ministerio Público, esperándose que en las próximas horas se determine sobre su situación jurídica.

La Secretaría de Protección Ciudadana señaló que luego de un recuento de las agresiones y acciones violentas de la APPO, quienes con palos, piedras, cohetes y cohetones provocaron a elementos de Seguridad Pública que se encontraban resguardando las instalaciones del Cerro del Fortín, resultaron al menos 15 policías lesionados y cuatro civiles.

Además, diez unidades de motor fueron quemadas, de las cuales, seis son autobuses urbanos de diversas empresas y cuatro vehículos particulares, entre ellos un camión tipo pipa. Se reportan también diez vehículos particulares con daños de diversa magnitud.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que del total de las personas detenidas, 36 se encuentran en las instalaciones de la Policía Ministerial, mientras que cuatro se encuentran recibiendo atención médica.

De igual forma, dos conductores de las unidades del servicio urbano que fueron dañadas por integrantes de la APPO, Juan Quevedo Pérez, de 42 años de edad, y Genaro Alfredo Cuevas Luis, de 29 años, se presentaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado para denunciar el robo de los vehículos y agresiones de las que fueron objeto por parte de integrantes de la APPO.

Por otra parte, por instrucciones del mandatario oaxaqueño, Ulises Ruiz Ortiz, el secretario de Obras Públicas, Eviel Pérez Magaña, realizó un recorrido de supervisión por la calzada Héroes de Chapultepec y calles aledañas donde ocurrieron los hechos, con el fin de evaluar los daños y buscar los mecanismos de apoyos para quienes fueron afectados.

Para evitar riesgos y accidentes, cuadrillas de trabajadores, apoyados por maquinaria y vehículos de carga, retiraron los escombros y materiales que obstruían las vialidades.

NOMBRE, EDAD Y DOMICILIO DE LAS PERSONAD DETENIDAS:

1.- Roberto Carlos Avendaño Ruiz, 20 años

2.- Melquicedec Pérez Reyes, 19 años

3.- Joaquín Vicente Cruz, 62 años

4.- Juan Manuel Ríos Orozco, 16 años

5.- Eduardo García Hernández, 27 años

6.- Mario Enríquez Martínez, 50 años

7.- Eliel González Luna, 55 años

8.- Héctor Emanuel Cruz Gómez, 22 años,

9.- Fernando Victoriano Benítez, 15 años

10.- Jorge Luis Esperón Cortés 36 años

11.- Jesús Aurelio Flores Flores, 32 años

12.- Eloy Antonio Santiago, 67 años

13.- Luciano Victoriano Benítez, 25 años

14.- Rodrigo Moreno Galindo, 17 años

15.- María Guadalupe Sibaja Ortiz, 20 años

16.- Silvia Gabriela Hernández Salinas, 24 años

17.- Belén Areli Hernández Juárez, 20 años

18.- Isabel Martínez Hernández, 19 años

19.- Mario Javier López Herrera, 19 años

20.- René Gómez Ruiz, 23 años

21.- Juan Diego García López, 22 años

22.- Olivo Martínez Sánchez 26 años

23.- Javier Abimael Luis García 15 años

24.- Carlos Hernández López, 17 años

25.- Eleazar Abel Núñez Peña, 26 años

26.- José Francisco García Martínez 20 años

27.- Eduardo Albino Piñón González, 19 años

28.- Manuel Morales Guamatzi, 29 años

29.- Francisco Javier Ruiz Pérez, 41 años

30.- Julio Alberto Ortiz López, 39 años

31.- Gonzalo González López, 21 años

32.- Ramiro Díaz García, 29 años

33.- Rodrigo Martínez Antonio, 15 años

34.- Raúl Genaro Hernández López, 49 años

35.- Leonardo Santiago Vásquez, 49 años

36.- Edgar Francisco Ortega Cruz, 21 años

Detenidos lesionados que están recibiendo atención médica:

37.- Jorge Luis Martínez, 49 años

38.- Emeterio Merino Cruz ,51 años

39.- Edilbeto Yescas Aguilar

40.- Pablo Pérez Hernández 22 años

MENSAJE DE NUESTROS INFORMANTES

Nos envían nuestros informantes lo siguiente:

1) Appo no caigan en más provocaciones, ustedes estan siendo utilizados para cubrir con sangre y distraer la atención del caso Ye Gon. La indicación de fecal es que Ulises reprima, para que después entre la PFP, ejército, AFI

2) Ye Gon responde no a el mojón usurpador y a sus propuestas, estilo Zongolica. Hasta el momento.

3) Estan en capilla 1 general, 3 mayores, 1 teniente coronel, 1 capitan 2do. y más de 50 elementos de tropa en diferentes zonas del país por sus nexos con el narcotrafico. Los que han presentado las pruebas y presionado para que se les haga consejo de guerra, son militares también. Están empujando para que el secretario de la defensa no siga avalando la impunidad y corrupción, que cada día se ahonda en las filas castrenses. El ejército se encuentra hoy más dividido que nunca. Los que estan a favor de la corrupción, las violaciones, matanzas, etc y los que no comulgan con ello.

4) Van con todo los fascistas. Eliminar las marchas, lo de regularlas es una falacia.

5) Fecal un servil ante zapatero. El sindrome de la malinche.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

NUEVA CARTA DEL GENERAL

Nos mandan esta nueva carta del General retirado Samuel Lara Villa en la que manifiesta su queja por el hecho de que el secretario de la defensa no tuvo bronca en mandar soldados a un acto de pro-vida en Marzo pasado, pero se negó a que el ejército participara en la conmemoración de la batalla de El Carrizal, en la que el ejército mexicano repelió la invasión del ejército americano en 1916. Esta es la carta:

FEDERACION DE MILITARES RETIRADOS GRAL. FRANCISCO J. MÚGICA A. C.

ES HORA DE DEFINICIONES

La Federación de Militares Retirados Gral- Francisco J. Múgica A. C. año con año rinde homenaje a los Héroes de la Batalla de El Carrizal, Villa Ahumada, Chih., que derrotaron el 21 de junio de 1916 a los invasores norteamericanos de la Expedición Punitiva que pretextaba capturar al Gral. Pancho Villa por haber asaltado la población de Columbus al otro lado de la frontera. Con ese motivo y con la debida oportunidad se elevó comunicado para su superior conocimiento, al C. General Secretario de la Defensa Nacional y programa del acto a realizarse, así como solicitud de apoyo que con tal fin se requiere para llevarlo al cabo de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento del Ceremonial Militar, esto es con la presencia de Bandera Nacional con escolta, banda de guerra, banda de música y cuando menos una Sección de Fusileros para los honores correspondientes.

Hasta el año 2006, dicha ceremonia se realizó reglamentariamente con la aprobación del entonces Secretario C. Gral. Div. DEM Ricardo Clemente Vega García. Para la conmemoración de la victoria de las tropas mexicanas sobre las del imperio a efectuarse el 23 de junio del presente año, se procedió de igual forma ante el actual Alto Mando del Ejército Mexicano, desafortunadamente por la tarde del día previo al citado acto, se recibió respuesta del Estado Mayor de SEDENA informando que “ POR ORDEN DEL C. GENERAL SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL…debido a las múltiples actividades programadas con anterioridad no es posible acceder a su solicitud…”, sin embargo el homenaje se efectuó con la solemnidad y reverencia que merecen los mártires, ante la tumba en el Panteón Jardín de esta Ciudad de México del Tte. Cor. Genovevo Rivas Guillén vencedor de la batalla luego de ser ultimado el Gral. Félix Gómez Uresti Comandante del regimiento, así como a los oficiales y tropa que sucumbieron o resultaron heridos en combate, pero también a quienes les sobrevivieron.

No podemos dejar de recordar con pesar, que semanas antes concurrió, a órdenes de la propia SEDENA, un efectivo militar -como el solicitado para esa ceremonia de homenaje a los soldados que defendieron el Territorio Patrio- a solemnizar el de un organismo retrógrado desprovisto de elemental respaldo histórico, cultural, popular y cívico, lo cual torna sospechosa la negativa, por eso y ante innumerables hechos cotidianos dados en el ámbito nacional que parecen llevar la intención de apartar a las Fuerzas Armadas de su pueblo, traduciéndose de inmediato en desprestigio para el Ejército Mexicano en lo particular y del sector militar en general, esta Federación, segura de interpretar correctamente los principios abrevados en las aulas de esa gloriosa institución, se pronuncia contra tales actitudes reaccionarias cada vez mas descaradas, de permitirlas, pronto veremos a nuestros soldados humillarse “por disciplina” ante curas pederastas, sodomitas hipócritas y fanatizantes, pues cunde la amenaza de instalar capillas al interior de los cuarteles por los Cruzados de Cristo Rey, tales agresiones a la Constitución y a la Historia de México, hacen saber que llegó la hora de las decisiones, de hablar claro y principalmente de actuar sin demora.

Los soldados mexicanos son el pueblo mismo, solo están siendo mal conducidos, en consecuencia y para salvar al Estado Laico:los intelectuales, los obreros, los campesinos, los organismos civiles, la ciudadanía toda, deben hacerse cargo de la urgencia de sumarse a los militares de la revolución y de dirigirse a la tropa para rescatarla de propósitos contrarios a la Patria por parte de cristeros redivivos del Opus Dei infiltrados en mandos de bolsillos plenos. Ha sonado la hora.

LA PATRIA ES PRIMERO. Gral. Brig. Ret. Samuel Lara Villa



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

CONFIRMADO : YA HAY UN MUERTO COMO RESULTADO DE LA BRUTALIDAD EN OAXACA

La brutalidad de la policía PRIANista en Oaxaca ya dio como resultado un muerto. Esto lo da a conocer Indymedia:


UN MUERTO CONFIRMADO, DESDE OAXACA
posteado por confi en jul 16, 2007 [20:13]
OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA; 16 DE JULIO DE 2007

CONFIRMADO
Tenemos ya un muerto confirmado.
Nombre: Emeterio Merino Cruz Vásquez

Un joven gravemente herido e inconciente fue registrado como N/N y fué sacado del hospital para ser llevado al hospital de especialidades.
Salió con orden de gobierno del estado de ser trasladado.
Tenemos ya un fallecido confirmado.
Falleció por estallamiento de víceras debido a un petardo.
Confirmado...

Reporte desde Oaxaca



Al parecer el PELELE no se ha dado cuenta de que mientras más encabrone a la gente, más duro le va a pegar el golpe del chinogate.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

BOLETÍN DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA

GIRA 33 DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

FECHA: Del jueves 19 al domingo 22 de julio de 2007


ESTADO: VERACRUZ (Dos Ríos, Tlalnelhuayocan, Las Minas, Tatatila, Las Vigas, Acajete, Rafael Lucio, Tlacolulan, Banderilla, Jilotepec, Coacoatzintlán, Tonayan, Noalinco de Victoria, Tepatlán, Tenochtitlan, Misantla, Yecuatlán, Chiconquiaco, Landero y Coss, Acatlán, Mihuatlán, Alto Lucero, Juchique de Ferrer, Colipa, Vega de Alatorre, Nautla, Martínez de la Torre)


JUEVES 19 DE JULIO

11:00 Horas Mitin en Dos Ríos

12:15 Horas Mitin en Tlalnelhuayocan

13:30 Horas Mitin en Las Minas

16:00 Horas Mitin en Tatatila

17:00 Horas Mitin en Las Vigas

18:00 Horas Mitin en Acajete

19:00 Horas Mitin en Rafael Lucio


VIERNES 20 DE JULIO

11:00 Horas Mitin en Tlacolulan

12:00 Horas Mitin en Banderilla

13:00 Horas Mitin en Jilotepec

14:00 Horas Mitin en Coacoatzintlán

16:00 Horas Mitin en Tonayan

17:00 Horas Mitin en Noalinco de Victoria

18:00 Horas Mitin en Tepatlán


SÁBADO 21 DE JULIO

11:00 Horas Mitin en Tenochtitlan

12:00 Horas Mitin en Misantla

13:00 Horas Mitin en Yecuatlán

14:00 Horas Mitin en Chiconquiaco

16:30 Horas Mitin en Landero y Coss

17:15 Horas Mitin en Acatlán

18:15 Horas Mitin en Mihuatlán


DOMINGO 22 DE JULIO

10:00 Horas Mitin en Alto Lucero

11:15 Horas Mitin en Juchique de Ferrer

12:15 Horas Mitin en Colipa

13:15 Horas Mitin en Vega de Alatorre

15:30 Horas Mitin en Nautla

16:45 Horas Mitin en Martínez de la Torre


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

VIDEO : REPRESIÓ EN OAXACA CONTRA LA PRENSA

Nos avisan desde oaxacaenpiedelucha.blogspot.com que tienen diversas fotos y videos de las agresiones de la PFP contra la APPO el día de hoy en Oaxaca. Este es uno de los videos en donde se muestra la agresión hacia la prensa:

AGRESIÓN CONTRA LA PRENSA EN OAXACA

http://www.youtube.com/watch?v=r-cHcFJkNHg



Aquí otro reportero agredido:



Asì de brutal fue la agresión en contra del pueblo de Oaxaca.



Visiten http://oaxacaenpiedelucha.blogspot.com para ver más fotos de la agresión del gobierno ASESINO del PRIAN contra la gente de Oaxaca.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

QUE ESTÁN MANDANDO E-MAILS SOSPECHOSOS

Me llegó lo siguiente:

Estan enviando correos con aparentemente información que nos interesa, te anexo un ejemplo, si observas el mensaje aparentemente viene del tec de monterrey, pero el remitente es falso y además una faltota de ortografía que para venir de verdad del tec es algo muy grave, los están enviando a los correos renegados, el archivo ZIP que descarga tiene un su interior un exe que no se que efectos tiene.

Yel documento anexo esta en un server que no es del tec.

Solo para que esten alertas y no nos chamaqueen.

---------- Forwarded message ----------
From: Tecnologico de Monterrey [noticias@itesm.mx]
Date: 15-jul-2007 23:34
Subject: Lista de Gasolineras que Roban en Mexico

Estudio a Nivel Nacional.

Profeco realizo un estudio a nivel nacional, y se encontraron varias irregularidades en diversas gasolineras, si deseas saber si en la gasolinera que te abasteces te dan exactamente lo que pagas, se publico un documento por el cual puedes buscar por estado o ciudad.

Las gasolineras que aparecen en rojo tuvieron anomalías grabes, las de naranja, algunas anomalías y en verde, ninguna anomalía.

Se adjunta el documento. DESCARGAR AQUI

D.R.� Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Ex-A-Tec


En donde dice "descargar aquí" aparece un link en la página "pandasux.com". Por lo cual resulta raro que se esté enviando desde una cuenta del Tec.

Al margen de esto, no está por demás recordar que no es una buena idea descargar ejecutables (archivos .exe) provinientes de direcciones de e-mail desconocidas. Es mero sentido común.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Represion en Oaxaca

ACCIÓN URGENTE



¡NUEVA ESCALADA DE REPRESIÓN POLICIACA

CONTRA MOVIMIENTO POPULAR EN OAXACA!



Este lunes 16 de julio, aproximadamente a las 11:30 a.m., elementos de la Policía Municipal, Policía Preventiva y Policía Bancaria e Industrial enfrentaron, con bombas de gas lacrimógeno y piedras, a manifestantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y maestros de las Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que intentaron subir al Auditorio Guelaguetza, localizado en el Cerro del Fortín de la Ciudad de Oaxaca, como parte de los festejos de la Fiesta Popular de los oaxaqueños.



En este enfrentamiento, los diversos cuerpos policíacos golpearon brutalmente a maestros y manifestantes, además lanzaron bombas de gas lacrimógeno en contra de establecimientos comerciales, casas particulares y edificios públicos. Así mismo, en la escalada violenta resultaron lesionados reporteros gráficos de los periódicos Reforma, Noticias, Marca y Tiempo, quienes daban cobertura a la feroz golpiza de la policía a los manifestantes. Extraoficialmente se menciona la detención de siete personas simpatizantes de la APPO y destrozos al Hotel Fortín Plaza.



Estos hechos violentos se enmarcan en el dispositivo implementado por el Gobierno Estatal denominado "Guelaguetza 2007", mediante el cual se acordonó el Cerro del Fortín y en el cual participan elementos de Elite del Ejército Mexicano, Policía Federal Preventiva, Agencia Federal de Investigaciones, Policía Preventiva y Policía Municipal de Oaxaca. Este operativo coordinado por la Secretaría de Protección Ciudadana tenía el objetivo de impedir la celebración de la Guelaguetza Popular por parte de la APPO y la Sección XXII en dicho inmueble, no obstante que el Gobierno del Estado declaró días antes su respeto absoluto a esta celebración.



Consideramos que este hecho se suma a las provocaciones implementadas por el Gobierno Estatal en contra de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y además es un signo ominoso de un Gobierno que ante la incapacidad del diálogo recurre una vez más al uso irracional de la Fuerza Pública.





Por todo lo anterior solicitamos se pronuncien por lo siguiente:





§ Por el cese a la represión policíaca y hostigamiento al Movimiento Social y Popular de Oaxaca.



§ Reprobamos la acción gubernamental en cuanto al uso indiscriminado de la Fuerza Pública Estatal y Federal.



§ Responsabilizamos al Gobierno Estatal y Federal en caso de llegarse a registrar detenciones arbitrarias o desapariciones en contra de los manifestantes.



Oaxaca de Juárez, 16 de Julio de 2007.





ESPACIO DE ORGANIZACIONES CIVILES DE OAXACA



Mandar comunicaciones a:

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376

felipe.calderon@presidencia.gob.mx



Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña,
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
frjramirez@segob.gob.mx


Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH
Periférico Sur 3469, Col.
San Jerónimo Lídice,
10200, México, D.F.
Tel: 631 00 40, 6 81 81 25
Fax: 56 81 84 90
Lada sin costo: 01 800 00 869
correo@fmdh.cndh.org.mx
correo@cndh.org.mx,








AREA DE ENLACE - COMUNICACION
Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,
la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.

Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Av. Azcapotzalco No. 275.
Col. Clavería. C. P. 02090,
México D.F.
Tel. 53 99 05 92.
Fax: 53 99 13 36.

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

radioAMLO informa:

En punto de las 19:00 hrs. Víctor Hernández en RadioAMLO en la hora del sendero.

Teléfonos en cabina.

El de costumbre 01 55 59 85 25 03

Y los que aparecen abajo marcando la extensión 5210138

En los accesos de SipBroker hay que ingresar *7538 antes de la extensión

Mexico (52) Mexico DF (55) 1163-8949

Guadalajara (335) 004-0781

Monterrey (815) 030-7419

Aguascalientes (449) 235-8197

León (477) 493-8181

Puebla (222) 462-9655



Sintoniza www.radioamlo.org

La voz de la resistencia Civil Pacifica




De: http://oaxacaenpiedelucha.blogspot.com

COMPAÑEROS APOYEN PARA DIFUNDIR LA INFORMACION Y LA LISTA DE DETENIDOS. POR FAVOR TENEMOS QUE EVITAR QUE EL GOBIERNO LOS DESAPARESCA Y LA MANERA ES DANDO LA INFORMACION, INFORMANDO DE LO QUE ESTA SUCENDIENDO EN ESTE MOMENTO EN OAXACA

lunes 16 de julio de 2007

VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS






















¡TÓMALA! MÁS PANISTAS EMBARRADOS EN EL CHINOGATE

De nada le sirvió al PELELE decir que las declaraciones de Zhenli Ye Gon eran un "cuento chino". Poco después sale la siguiente nota en la que se da a conocer que el ex-candidato del PAN a la gobernatura de Veracruz recibió ayuda de Ye Gon para su campaña:

Denuncian presunta ayuda de Zhenli a ex candidato en Veracruz

Asegura el abogado Jorge Reyes contar con documentación que prueba que Gerardo Buganza adquirió productos publicitarios de origen chino, los cuales fueron importados con el respaldo de Ye Gon

Édgar Ávila Pérez/corresponsal
El Universal
Xalapa, Veracruz
Lunes 16 de julio de 2007

16:12 El ex candidato del PAN a la gubernatura, Gerardo Buganza Salmerón, recibió respaldo del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, acusado de estar vinculado con el narcotráfico, denunció el abogado Jorge Reyes Peralta.

Luego que se difundió una carta de Zhenli Ye Gon, donde asegura que dio donativos al entonces candidato del PRI al gobierno de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, el abogado ofreció este lunes conferencia de prensa para acusar a panistas de estar vinculados con el empresario.

Aseguró contar con documentación que prueba que Buganza Salmerón adquirió productos publicitarios de origen chino como pines con luces, los cuales fueron importados con el respaldo del Zhenli Ye Gon.

Los productos para su campaña electoral, agregó el dueño de un despacho de abogados en Veracruz, ingresaban por el puerto de Manzanillo y se distribuían desde la Ciudad de México.

"Está documentado que Gerardo Buganza era socio de las compañías que importaron este material a Gerardo Buganza, él sabe de lo que hablamos yo quisiera que nos diga en que parte de la república fabrican esta publicidad, él sabe que estamos diciendo la verdad", dijo.

Reyes Peralta anunció que comparecerá ante la Comisión Especial que investiga el caso del empresario chino para dar a conocer toda la documentación que incrimina a estos panistas veracruzanos.

"Voy a comparecer ante la comisión especial del Congreso de la Unión para presentar totalmente documentado toda la información, la estamos documentando, la ley me obliga que cuando tenga el conocimiento de la comisión de un delito ponerlo en manos de la autoridad para que investigue y seremos celosos y vigilantes", dijo.


¡TÓMALA, PINCHE PELELE! Ahora ya no nadamás es el gobierno ESPURIO el que está embarrado sino otros panistas del interior del país. Curiosamente es en Veracruz en donde el PAN pretendía echar a andar el operativo Manzana Azul para hacer fraude electoral.

No cabe duda que los panistas son mucho más criminales que los priistas, nadamás que, en honor a la verdad, los priistas eran mucho menos PENDEJOS.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

DE REBELIÓN HOY.

16-07-2007

Reseña de “Siglo XX. Tiempo de canallas”, de Andrés Sorel
El resultado de un encabronamiento justificado

Pascual Serrano
Cuando estamos encabronados, algunos tenemos capacidad de expresarlo escribiendo un artículo de opinión, algunas páginas incluso. Andrés Sorel tiene genio, talento y memoria como para escribir un libro fruto del encabronamiento, de la indignación. La excusa es el fin del siglo XX, la razón es que el balance para quienes se indignan con el sufrimiento de cualquier persona en cualquier parte del mundo –parafraseando al Che- es desesperante; y el mérito de Sorel es que tiene memoria y coherencia, lo que le convierte en un peligro para los miserables del siglo XX y los que quedan en este XXI.

Andrés Sorel no deja en “Siglo XX. Tiempo de canallas” títere con cabeza, pero es que al terminar de leerlo no podemos dejar de darle la razón por pensar así. No hay poderoso en el mundo que no termine malparado por las palabras de Sorel: el mercado, el imperio, la monarquía española, las editoriales, los bancos, los partidos políticos, los medios de comunicación, la tragedia de la emigración, la educación, la universidad… Leer más...

16-07-2007
En lo que va de 2007 murieron 275 mexicanos en frontera con EEUU

Telesur

El pasado año el Instituto Nacional de Migración reportó que 422 personas murieron en su intento de cruzar la frontera, sin embargo, cifras extraoficiales revelan que el número de decesos asciende a 550.

El 2007 pudiera convertirse en el peor año para los inmigrantes, según una comisión de la Cámara de Diputados de México que este sábado reveló que un total de 275 mexicanos han muerto en lo que va de 2007 al buscar cruzar la frontera que comparte México con Estados Unidos (EEUU).

Durante este verano que además se espera sea el más caluroso para el país, tanto agencias gubernamentales como organizaciones civiles han advertido sobre los riesgos que significa realizar la travesía en el desierto.

El secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara Baja, Edmundo Ramírez, manifestó en un comunicado que 2007 será "el año negro de los migrantes" que intentan cruzar la frontera norte de México.Leer más...

16-07-2007
"El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, no es bienvenido en México"
El publicista Dick Morris, ariete de Felipe Calderón contra izquierda: AMLO

Andrea Becerril

La insistencia en adjudicar a un grupo armado los sabotajes a instalaciones de Pemex, así como los ataques y las descalificaciones al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, son parte de una reditada campaña sucia que Felipe Calderón encargó al publicista estadunidense Dick Morris, para tapar el escándalo creado tras las declaraciones del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, denunció aquí Andrés Manuel López Obrador.

El tabasqueño recalcó que tiene información de que Calderón volvió a contratar a Morris -quien, afirmó, lanzó la guerra sucia en su contra durante la pasada elección presidencial-, esta vez para retirar los reflectores sobre un asunto "que huele muy mal": los más de 200 millones de dólares que el ciudadano mexicano de origen chino asegura que son propiedad del Partido Acción Nacional (PAN).Leer más...

MENTIRAS Y MEDIOS.

16-07-2007

Cronopiando
¿Y qué es lo que son?

Koldo Campos Sagaseta
Cuando uno lee que el Partido Popular ha cerrado varias cadenas de televisión en la comunidad valenciana y en algunos de sus ayuntamientos, entre otras, TV-3 y, más recientemente, InfoTV. Y sigues leyendo que, para no ser menos, el Partido Socialista también practica el cierre de señales y derechos que, en Asturias, por ejemplo, le ha costado la vida a Tele-Asturias, como parte, decía un portavoz del gobierno, “de la reordenación del sector y la adjudicación de nuevas licencias”. Y vuelves a leer que las citadas “reordenaciones” se han llevado por delante TV Laciana y TVL de Sevilla.

Y oyes que el juez que más medios de comunicación ha cerrado en el País Vasco (Egin, Egunkaria, Ardibeltza…) se permite, al igual que políticos de los partidos citados, censurar al estado venezolano por no haber renovado una licencia a un canal privado, la pregunta que te queda en el duodeno es: ¿y qué es lo que son?Leer más...


DEL PROCESO.

Michoacán: Se doblega la prensa ante el crimen organizado
de la redacción Morelia, Mich., 16 de julio (apro).-

Igual que en otras entidades del país, el ejercicio periodístico en Michoacán se ha convertido en una actividad de alto riesgo.

Sólo en lo que va del año, por ejemplo, al menos 20 periodistas han sido “levantados” por supuestos policías o por presuntos narcotraficantes –algunos, incluso, en más de una ocasión--; dos han muerto en cumplimiento de su deber, y uno más se encuentra desaparecido desde hace varios meses.

Por si fuera poco, las empresas periodísticas se han visto obligados a adoptar una especie de “ley mordaza”. Tal es el caso de los periódicos El Centro, de Zamora; Hoy Día, de Uruapan; La Extra, de Morelia; El Tiempo, de Apatzingán; Por qué, de La Piedad, entre otros.

Varios de esos diarios suprimieron de plano sus páginas policíacas o se abstienen de publicar información relacionada con la inseguridad, como secuestros, “levantones”, robos de vehículos en carretera y asaltos. Ni qué decir de las notas sobre las narcoejecuciones, corrupción en las corporaciones policiacas o decomisos de drogas: simplemente no tienen cabida en sus páginas.Leer más...

Campeche: El PAN, a los pies de Mouriño
rosa santana Campeche, Cam., 16 de julio (apro).-

A unos días de que concluya el periodo de la actual directiva estatal del PAN, que en forma interina encabeza Nelly Márquez Zapata, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño Terrazo, tiró “línea” a los panistas para que apoyen la candidatura de la actual regidora Asunción Caballero May.

La influencia que ejerce Mouriño Terrazo en Campeche fue puesta en evidencia por medio de una carta que él mismo envió a consejeros estatales del PAN y que fue publicada hoy por el diario Tribuna.

En la misiva el jefe de la Oficina de la Presidencia deja entrever que él es quien manda en el panismo campechano, lo cual corrobora la delegada del Registro Agrario Nacional, la maestra de preescolar Socorro Gamboa Vela, en una respuesta al propio Mouriño que también fue difundida por el diario Tribuna.

De acuerdo con los estatutos, Mouriño no tiene injerencia alguna en el proceso para elegir a la nueva directiva estatal del PAN, ya que ni siquiera es consejero y no tiene derecho a votar. Sin embargo, sus palabras lo erigen como el hombre fuerte del panismo en el estado: critica el “carácter explosivo” de la actual dirigente Nelly Márquez Zapata; reprocha la “traición” y deslealtad” de algunos consejeros y se queja de la “hipocresía” de sus correligionarios.

"Todo lo anterior me lleva a tomar, a título personal, la siguiente definición, apoyar a Asunción Caballero como candidata a presidir el próximo CDE del PAN en Campeche. Lo hago, incluso, sabiendo que ella firmó la carta de Nelly (Márquez Zapata), pero absolutamente convencido de que es la persona que se requiere.

“Asunción es una persona forjada en la brega que se ha ganado a pulso cada posición que ha ocupado y que cuenta con experiencia en tareas partidistas. Es, además, una panista reconocida por la militancia que la ha visto trabajar desde hace años. Es una mujer joven, que hace equipo, que no tiene prejuicio ni problemas con los demás municipios. Es actualmente regidora y se sabe manejar con los medios. Es, por último, una mujer con carácter pero con sensibilidad política. Asunción tiene méritos propios y la militancia se los reconoce", dice Muoriño en su carta.

Luego, remata: "Una vez dada a conocer mi opinión, estaré atento a lo que resuelva el equipo y, por supuesto, respaldaré la decisión que se tome. Sólo pido una cosa, no que se me consulte, pues es obvio que en la opinión de la mayoría esto no es necesario, pero sí que se decida con honestidad, que no se respalde a quien más nos convenga en lo personal, sino a quien más convenga al partido. El futuro del PAN y de Campeche están en juego…”

En su extensa misiva, Mouriño acusa deslealtades entre sus correligionarios y acota que ya desde antes de la asamblea estatal, celebrada en febrero pasado, "existía un amplio consenso respecto a la inconveniencia de la reelección de Nelly", en cuyo periodo, en que sustituyó de manera interina al depuesto Jorge Nordhausen González --actual diputado federal, quien a su vez encabeza al grupo antagónico al de Mouriño--, acumuló casi 70 denuncias en su contra promovidas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por panistas inconformes.

En su texto, Mouriño Terrazo se queja también de la “hipocresía” entre sus correligionarios: "Todos se declaran del mismo equipo pero muchos se mueven en función de sus propios intereses. La forma de hacerlo es denostando y acusando a nuestros propios compañeros de desleales al tiempo de promover, sin definición previa, la figura de alguien del ‘equipo’ para encabezar al partido.

"En estas últimas semanas --añadió-- ha habido reuniones para impulsar a alguien, reuniones para formar grupos de presión o negociación, reuniones para pedir firmas de apoyo, reuniones para buscar otras alternativas, correos anónimos de crítica o promoción, etcétera. Muchas de estas iniciativas, por cierto, poniendo mi nombre por delante sin siquiera avisarme.

"Lo más grave, me parece, es la hipocresía, pues al parecer nadie le ha dicho a los aspirantes de frente lo que en realidad piensan de ellos, al grado de caer en el absurdo de estar en contra de la postulación de alguien, pero firmar de apoyo a su candidatura."Leer más...

"Primer empleo’, fracaso calderonista
pedro zamora briseño

Colima, Col., 16 de julio (apro).-

Concebido por la administración de Felipe Calderón como una manera de abatir la desocupación entre los jóvenes y la informalidad, el programa de Primer Empleo exhibe su fracaso al recibir una pobre respuesta de las empresas, denunció Eduardo Rodríguez Oreggia, coordinador del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social de la Universidad Iberoamericana (UIA).

Dijo que la participación de las empresas en el programa ha sido baja porque, en su opinión, pelear por un subsidio de un trabajador va acompañado de implicaciones que, a final de cuentas, salen más costosas.

Según el académico, resulta caro para las empresas pequeñas y medianas cumplir con todas las regulaciones fiscales para abrir una nueva plaza que no estaba programada, pues se ha estimado que el cumplimiento de todas las regulaciones incrementa en 60% el costo para el patrón.

Rodríguez Oreggia, quien visitó esta ciudad para participar en una reunión de funcionarios del área de fomento económico, dijo, en entrevista, que también resulta oneroso para las empresas cumplir todas las obligaciones fiscales, por lo que 80% de las pequeñas y microempresas se encuentran en la informalidad, sin registrar a sus trabajadores en el sistema de seguridad social y, en muchos casos, incumpliendo con el pago de impuestos.

“Hay una reforma laboral que no se tomó en cuenta, hay regulaciones fiscales muy complejas, que lo que hacen es que la gente se vaya a la informalidad, y hay programas sociales que también inciden en la informalidad… hay tres dimensiones que no se coordinaron a la hora de pensar en un programa público como el del Primer Empleo”, sostuvo.Leer más...

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Enrique Dussel*/ III

Partido político y organización de la base

Alguien podría indicar que es imposible organizar un partido a partir de la formación de miles de "comités de base" (tantos como casillas electorales). Sería imposible si la acción la emprendieran personas singulares, sin imaginación organizativa suficiente, y sin una voluntad en la empresa que se definiera como prioridad absoluta de vida o muerte del partido.

Es que, dada la situación política, el andamiaje de las estructuras del poder, el monopolio de los medios de comunicación, un partido progresista no puede confiar en el error de sus oponentes, ni en sus debilidades, o en milagros que le beneficiarán. Sólo debe confiar en sus propias fuerzas, y éstas se logran organizándose. Pero esto supone una restructuración completa del partido, que debe usar sus pocos recursos de manera eficiente para lograr el máximo de frutos.Leer más..

Carlos Fazio

Confusiones

El caso de los presuntos sabotajes a la infraestructura de Petróleos Mexicanos en Guanajuato y Querétaro encierra alta complejidad. El asunto reintroduce el factor de la violencia en sus dos variables: estatal y revolucionaria. Se ha manejado que los sabotajes fueron en respuesta al reinicio de la guerra sucia gubernamental, expresada concretamente en las prácticas sistemáticas de la tortura, las detenciones-desapariciones, el paramilitarismo y la toma de rehenes (hermanos Cerezo). En sendos comunicados, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) se adjudicó los sabotajes, en lo que dijo que era el inicio de una "campaña nacional de hostigamiento" a los "intereses económicos" de la oligarquía (considerados "objetivo militar") y el gobierno "antipopular" e "ilegítimo" de Felipe Calderón. Asimismo, tras anunciar que habrá más acciones "quirúrgicas", calificó de "fascista" al régimen de Ulises Ruiz en Oaxaca y lo hizo responsable de la detención-desaparición de dos de sus compañeros el 25 de mayo último, acción en la que involucró a los coordinadores regionales de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigación (AFI).Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega

El tren de la muerte, a la larga lista de rescates

Intentos de fortalecer duopolio ferrocarrilero

El Ferrocarril Chiapas-Mayab, ¿a Ferrosur?

La CFC desaprueba posible concesión

Mezcla de capricho trasnacional, incumplimiento e ineficiencia gubernamental, desastre natural y laxitud en los términos de la concesión respectiva, el llamado tren de la muerte se reincorpora al rebaño de las empresas paraestatales, así sea por unos cuantos meses, mientras la administración calderonista le encuentra la cuadratura al círculo.

Resulta que la trasnacional Genesee & Wyoming Inc. (en 1999 obtuvo la concesión por tres décadas del Ferrocarril Chiapas-Mayab, mejor conocido por los emigrantes centroamericanos como el tren de la muerte), mediante sospechosa licitación en tiempos del "bienestar para la familia" (que le permitió el 99.9 por ciento de la propiedad), sencillamente aventó la toalla y "renunció" a los 22 años que aún restaban de consentimiento gubernamental para que explotará comercialmente el troncal ferroviario generosamente concedido por el zedillato, sin que para ello mediara más que una simple notificación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En esta operación, que encubre un nuevo "rescate", que se suma a la inagotable lista de "salvamentos" privados con recursos públicos, la trasnacional arguye el "incumplimiento" gubernamental tras el azote del huracán Stan, que en 2005, entre tantas otras cosas, destrozó vías férreas (280 kilómetros), puentes (68) y demás, infraestructura que impide, o cuando menos dificulta, el libre tránsito en algunas rutas del Chiapas-Mayab, de tal suerte que la G&W asegura que "ya no es redituable su operación".Leer más...

DEL ¡POR ESTO!.

Miente Calderón.
lunes, 16 de julio de 2007

López Obrador exigió al presidente espurio que informe al pueblo mexicanos sobre la procedencia de los 207 millones dólares decomisados a Zhenlin Ye Go y “deje de lado el doble discurso”.

* Oculta información sobre el caso del chino-mexicano Zhenli Ye Gon porque no ofrece una explicación pública, advierte Andrés Manuel López Obrador / Tanto el espurio como la cúpula panista están involucrados en la danza de los 207 millones de dólares / Exige que el ilegítimo ofrezca una conferencia de prensa sobre el Chinogate, si no se demostrarán complicidades al más alto nivel de la política

San Miguel AhuehuetitlAn, Oaxaca, 15 de julio.- El presidente pelele, Felipe Calderón, debe emitir un mensaje a la Nación y ofrecer una conferencia de prensa para transparentar la información sobre el caso del empresario Zhenli Ye Gon, ya que el mentir y ocultar datos relacionados al controversial caso “sólo demuestra que hay complicidades al más alto nivel de la política y, sin duda, señala que están involucrados los dirigentes panistas”, demandó Andrés Manuel López Obrador.

Por la ausencia de información de parte de Calderón, los hechos demuestran que la cúpula de Acción Nacional sí involucrada con quienes entregaron 207 millones de dólares a Zhenli Ye Gon, aseguró el presidente legítimo de México.

Al señalar que huele mal el llamado Chinogate, López Obrador comentó que Calderón Hinojosa no debe concretarse a la difusión de boletines de prensa y mucho menos a filtraciones de información, para dar a conocer datos sobre el origen de los 205 millones de dólares que estaban en posesión del empresario chino-mexicano.

En el tercer día de gira por la mixteca oaxaqueña, exigió al presidente espurio que informe al pueblo mexicanos sobre la procedencia de los 207 millones dólares decomisados a Zhenlin Ye Go y “deje de lado el doble discurso”.

Acompañado por el senador Gabino Cué, indicó que es muy grave que primero el gobierno usurpador haya dado la versión de que el dinero estaba en Estados Unidos e incluso que habían sido depositados en un banco del vecino país del norte y ahora recula y aclara que la millonaria cantidad está en el Banco de México.

Dijo sentirse extrañado porque el presidente ilegítimo anda “de pleitista y echando indirectas al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y eso se debe a que está tratando de ocultar lo del dinero ilícito encontrado en manos de Zhenli Ye Gon”.

Asimismo, exigió que el presidente pelele y la cúpula PAN ofrezcan una explicación pública sobre cuál es el motivo por el cual contrataron de nueva cuenta los servicios del publicista norteamericano, Dick Morris, quien se encargo de la guerra sucia en contra del candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por el bien de todos.

El publicista norteamericano, expresó, “les está recomendando que dijeran que las explosiones en los ductos de PEMEX, tanto en Querétaro como en Guanajuato, fueron perpetrados por el EPR, pero -aclaró- “estoy seguro que está detrás de la lanzada contra de Marcelo Ebrard y está detrás de la campaña en contra de las marchas en el Distrito Federal”.Leer más...

Bajar sueldos a funcionarios.
lunes, 16 de julio de 2007

Entre las propuestas de reforma fiscal del Frente Amplio Progresista (FAP) / Reducción de 100 mil millones de pesos al gasto corriente del gobierno para el ejercicio fiscal de 2008, eliminando gastos suntuarios, burocracia redundante y privilegios clientelares / Contribución a Tasa Unica (CETU), “un IVA disfrazado”

MEXICO, D. F., 15 de julio (LA JORNADA).- El Frente Amplio Progresista (FAP) iniciará mañana lunes una estrategia de cabildeo con empresarios, colegios de especialistas y las fracciones parlamentarias del PAN, para su propuesta de reforma hacendaria, que considera ubicar al Impuesto Sobre la Renta (ISR) como “la columna vertebral” del sistema de recaudación de impuestos.
Al presentar las 16 líneas generales de su iniciativa, legisladores y dirigentes del FAP aseguraron que la Contribución a Tasa Única (CETU) constituye “un IVA disfrazado” que pretende aumentar la recaudación a expensas de las pequeñas y medianas empresas y de la clase media, pero mantiene los privilegios a los grandes consorcios.
La reforma fiscal de Felipe Calderón, señalaron, no estimulará el crecimiento económico y, en cambio, constituye “una reforma laboral simulada” porque sólo hace deducible de la CETU los empleos por honorarios.Leer más...

Tres factores de vida: dinero, laboral y de clase.
lunes, 16 de julio de 2007

Desastrosas las reformas al sistema de salud

Copiar a EU sólo ocasiona más muertos

40 mil mdp “duermen” por órdenes del PAN

Propuesta de AMLO: unir los servicios de salud

Se aprovecha “Simi” de la falta de regulación

“La igualdad tal vez sea un derecho, pero no hay poder humano que alcance jamás a convertirla en hecho”.

Honoré de Balzac

El sistema de salud en México corre serio peligro. La reforma del Instituto Mexicano del Seguro Social aprobada en diciembre de 1995 y la reciente reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que se inscriben dentro de los proyectos neoliberales aplicados virulenta y violentamente en nuestro país desde hace más de dos décadas, han pervertido el derecho constitucional y universal a la salud, trastocándolo en una mercancía a la que sólo tienen acceso a ella un pequeño sector de la población que cuenta con el dinero suficiente para adquirirla, mientras que millones de mexicanos quedan cada vez más marginados de este servicio fundamental para salvaguardar la vida humana.

En la actual administración de Felipe Calderón esa tendencia persiste y va encaminada a privatizar los servicios de salud, convirtiéndolos en jugosos negocios, con el pretexto de la falta de capacidad del Estado para hacer frente a la creciente demanda por parte de la población, lo que se ha agudizado con la necedad del Partido en el gobierno, Acción Nacional, de no inyectarle los recursos económicos indispensables para la construcción y ampliación de infraestructura hospitalaria y la urgente renovación de equipo que tiene más de 10 y 15 años de antigüedad, así como por el mantenimiento de una carísima burocracia, cuyos altos salarios ahorcan aún más las finanzas del irracional sistema de salud que tenemos en el país.

Para poder remediar esta caótica situación se requiere de una visión de Estado distinta, que retome a la salud como un derecho humano prioritario y recupere el espíritu constitucional plasmado en nuestra Carta Magna de 1917, fundamento a partir del cual se debe de construir por todo el territorio nacional un amplio y moderno sistema de salud que cubra eficientemente las necesidades y requerimientos de más de 100 millones de mexicanos. Sobre éstos y otros importantes puntos en la materia nos ilustró la doctora Assa Cristina Laurell, secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de México, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, durante una amplia entrevista realizada en el programa radiofónico Estado de los Estados, que se transmite de lunes a viernes por Radio 620 de la Cadena Radiodifusoras Asociadas, S.A. (RASA) de 16 a 17 horas.Leer más...

El Chapelén Colorado en acción.
lunes, 16 de julio de 2007 Juan José Morales

Impacto ambiental

Cuando fue presidente de la República, Vicente Fox se negó durante años a recibir a Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal. Y cuando finalmente lo hizo, la reunión fue breve, tensa y áspera, más parecida al enfrentamiento de dos enemigos que al encuentro de dos gobernantes que compartían la responsabilidad de atender y resolver problemas comunes. Ahora ocurre lo contrario: Felipe Calderón trata, por todos los medios, de forzar una reunión con Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, con el evidente propósito de manejarla publicitariamente como un tácito sometimiento a su autoridad y un reconocimiento de su legitimidad presidencial, que un alto porcentaje de los mexicanos ponemos en duda por la forma en que llegó al poder. Y como Ebrard no da su brazo a torcer, tanto el PAN como el propio Calderón, rebajado al nivel de bravucón de barrio, se han dedicado a hostigarlo y provocarlo con las mismas técnicas de guerra sucia que utilizaron contra la candidatura de López Obrador. Por ejemplo, sembrando el temor entre los capitalinos con el espantajo de una catastrófica inundación porque --dicen-- el gobierno del DF ha descuidado el sistema de drenaje.
Dentro de esa línea, en uno de sus recientes ataques contra el jefe de gobierno, Calderón barrió parejo: dijo que se requiere de estrategias para limpiar el aire, para estimular el transporte colectivo en lugar del individualizado y para equilibrar el acuífero, esto con el fin de evitar los hundimientos de la urbe, que -agregó- son de más de diez centímetros al año, y que en Iztapalapa han sido de diez metros en seis años. Y ya en plan de salvador, anunció que el próximo año el gobierno federal implantará en la metrópoli un programa intensivo de manejo hidráulico integral y de reforestación que “nos permita la recarga de los mantos freáticos, limpiar el aire, cuidar el equilibrio ecológico del valle y, en suma, conservar y preservar nuestra naturaleza y dar nueva vida a nuestra ciudad”.
Planteadas así las cosas, tal parece que los gobiernos del PRD nada han hecho en esos aspectos durante los diez años que llevan al frente de la capital del país. Pero no hay problema, pues ya llegó al rescate El Chapelén Colorado (el chaparrito, pelón, de lentes, como definió el presidente del PAN, Manuel Espino, a Calderón).
El hecho, sin embargo, es que en los últimos años la calidad del aire en el Valle de México ha mejorado sustancialmente, como lo comprueban las mediciones independientes hechas por la UNAM, el Instituto Nacional de Ecología y otras instituciones nacionales e internacionales. Una prueba de ello es que las contingencias ambientales, que antes eran casi cotidianas, ahora sólo se presentan muy de vez en cuando.
También se han mejorado y ampliado los sistemas de transporte masivo, no sólo con la adquisición de nuevos y mejores trenes para el Metro, sino con el Metrobús, que ha sido objeto de reconocimiento internacional. Hace poco, a través del Banco Mundial se le otorgó un premio de casi 1.8 millones de pesos, del Fondo Español de Carbono, por ser un sistema limpio y seguro que ha ayudado a reducir notablemente la contaminación ambiental. Incluso, el propio Banco Mundial ha manifestado su intención de colaborar en la ampliación de la red del Metrobús con diez nuevas rutas que cubrirán 243 kilómetros.
Y en cuanto a la recarga de los mantos freáticos, no está de más recordar que si el gobierno del DF no ha inyectado aguas tratadas al subsuelo, fue porque el gobierno panista de Vicente Fox se lo impidió. En efecto, cuando el gobierno de López Obrador puso en práctica ese proyecto --que hubiera ayudado a contener el hundimiento de la ciudad--, el gobierno de Fox también puso... el grito en el cielo, alegando que como las aguas son propiedad de la Nación, su manejo es competencia exclusiva del gobierno federal. Incluso, planteó -y ganó- una controversia constitucional ante la Suprema Corte. Así, el gobierno del DF tuvo que suspender la inyección de agua al subsuelo. Pero el gobierno de Fox nada hizo en ese aspecto.
Así pues, resulta --por decir lo menos-- el colmo del cinismo y la desvergüenza que el panista Calderón culpe al gobierno del DF de no haber actuado cuando no pudo hacerlo porque lo maniató el también panista Fox, artífice confeso del fraude electoral que puso al propio Calderón en el poder.

Desertan soldados.
lunes, 16 de julio de 2007

Por lo que respecta a los mil 246 militares que abandonaron las filas de la SEDENA en el primer mes del presente gobierno calderonista, el instituto armado les inició una averiguación previa por ser “presuntos responsables del delito de deserción”.

En el primer mes de la presente administración calderonista, la Secretaría de la Defensa Nacional reportó la baja por deserción de mil 246 de sus efectivos militares.Leer más...

Empresa.
unes, 16 de julio de 2007

Por Alberto Barranco Chavarría

¡En esta otra...!
Alas a Mexicana
Lujos por seguros

Para Miguel Angel Granados Chapa

Colocada como cuña frente a la creciente oposición a la planteada por el gobierno, la propuesta fiscal del Frente Amplio Progresista apunta a lo inaudito: incrementar la recaudación en el equivalente al cinco por ciento del PIB... sin nuevos gravámenes contra sectores vulnerables.

La apuesta habla, concretamente, de elevar tres por ciento el nivel con el concurso estricto de causantes de elevados ingresos; uno por eficiencia recaudatoria, y uno más por ahorro en la rendición del gasto corriente.
En el camino, naturalmente, se desterrarían privilegios.
De entrada, se plantea reformar los artículos 33, 36 y 39 del Código Fiscal de la Federación, así como el 14, fracción III de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, en afán de limitar las facultades discrecionales del Ejecutivo para otorgar subsidios, estímulos y regímenes especiales.
Más allá, se plantea abiertamente la derogación del Régimen de Consolidación Fiscal, es decir, el privilegio de los grandes consorcios para integrar en una las pérdidas y ganancias de sus filiales, a efecto de enterar los tributos.
Y si le seguimos, la alternativa planteada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia plantea eliminar la exención para las acciones emitidas por sociedades extranjeras que cotizan en el mercado bursátil, aunque aceptarla cuando se trate de ofertas públicas de compra de acciones.
La exposición de motivos habla de evitar operaciones simuladas y en paralelo, estimular el fin económico y de fomento productivo de la Bolsa de Valores como fuente de financiamiento en el mercado primario de las empresas.
Sin embargo, se señala que las ganancias especulativas en el mercado secundario y terciario sí deben ser gravadas.
Desde otro ángulo, la propuesta elaborada por la economista Ifigenia Martínez, Manuel Camacho, Gregorio Vidal y Octavio Cortés plantea eliminar la deducción inmediata de bienes nuevos de activos fijos de las empresas, aduciendo que generan un incentivo perverso para desnaturalizar la finalidad de una unidad económica.
Adicionalmente, se plantea establecer un pago definitivo de 35 por ciento sobre dividendos o utilidades que no se acumule a los demás ingresos.
La fórmula plantea que los dividendos que provengan de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta sólo paguen un siete por ciento adicional para no afectar el 28 por ciento que corresponde al ISR corporativo.
De acuerdo con la percepción de los promotores, con esta reforma México estaría más de 10 puntos por debajo de la tasa impositiva similar de su principal socio comercial.
La exposición de motivos de la iniciativa señala que bajo el esquema se impulsarán la inversión y el crecimiento de la economía, lo que permitiría no sólo mantener los empleos existentes, sino generar nuevos.
El primer objetivo se alcanzaría vía una disminución de 100 mil millones de pesos del gasto corriente previsto para el 2008, estableciéndose un régimen de austeridad y supresión de privilegios, además de combatir frontalmente la corrupción en todos los niveles de gobierno.
Más aún, se propone etiquetar el 100 por ciento de los nuevos ingresos -500 mil millones de pesos, según el cálculo del Frente Amplio Progresista- para inversiones e infraestructura, energía y desarrollo regional y social.
La intención concreta es evitar que se dilapide la riqueza petrolera, al tiempo de estimular el crecimiento de la economía y el empleo, además de reducir las desigualdades extremas.
En refuerzo del escenario, se plantea combatir la discrecionalidad gubernamental en la asignación del gasto y garantizar el acceso del Congreso a la información fiscal, en afán de que “mediante un control y colaboración entre poderes y de investigación en su caso, se pueda profundizar en la información, transparencia, evaluación de la eficiencia recaudatoria, en la gestión del SAT y en las funciones propias de fiscalización”.
Bajo esa misma ruta, adicionalmente, se presentará una iniciativa de ley para establecer limitaciones severas y sanciones a quienes utilicen el gasto público para financiar campañas de publicidad a favor de funcionarios y sus partidos políticos.
La justificación general habla de un abultado gasto corriente que alimenta los exagerados sueldos de la alta burocracia y un gasto social de baja calidad y dudoso impacto, para aparentar un equilibrio fiscal que justifique las metas de inflación
.
-¡En eeesta oootra...!Leer más...

¿Dónde estaban?.
lunes, 16 de julio de 2007

Por María Teresa Jardí

No puedo dejar de preguntarme dónde vivían --en Yucatán no, desde luego que no, porque aquí hace tiempo que era una crónica anunciada que la violencia, ejecuciones incluidas, llegaría-- los empresarios, políticos, funcionarios, medios masivos de comunicación, jueces, etc., que hoy se asombran de que las ejecuciones hayan llegado a Mérida de la mano de un delincuente (el ejecutado) protegido por migración, asesinado por otros delincuentes presumiblemente vinculados al panista gobierno encabezado por Patricio Patrón Laviada, pero manejado por Roberto Hernández, tan amigo de Bush y del usurpador, y por los otros, aún más impresentables sobrinos, hermanos del todavía por unos días gobernante yucateco.

Es matemática la cosa. Así como dos más dos son cuatro en Nuevo León, en Yucatán, en Guerrero, en Michoacán y en todo lugar. Así como la venta de droga al menudeo en la puerta de las escuelas destruye a la sociedad en Monterrey, en Mérida, en Acapulco, en Morelia y en todo lugar. La mezcla del gobierno y de la empresa con el narcotráfico lleva consigo la violencia a Nuevo León, Yucatán, Guerrero, Michoacán y a todo lugar donde la apuesta gubernamental- empresarial sea esa. Leer más...

Tesón en defensa de mineros
lunes, 16 de julio de 2007

Por Jesús González Schmal*

Ni Vicente Fox se acercó a Pasta de Conchos después de la tragedia en la que quedaron sepultados en vida 65 mineros, ni Felipe Calderón, a 15 meses del crimen industrial, se ha dignado a recibir a las viudas y huérfanos de los trabajadores sacrificados por la irresponsabilidad de la empresa Minera México, de Germán Larrea. La indiferencia de Calderón ha merecido la reclamación de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, cuya oficina regional para América Latina y el Caribe se encuentra en Chile y es coordinada por Jorge Campos Miranda, en Santiago.

Este pasado 9 de julio, las viudas de Pasta de Conchos se manifestaron en Los Pinos para solicitar que no se suspendan las labores del rescate de cuerpos en el túnel de la mina de carbón que ya han detenido los ejecutivos del Grupo México, que dicen contar con el respaldo del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien, como bien se sabe, fue improvisado en ese cargo para defender los intereses de dicho consorcio, que formó parte importante de los Amigos de Fox. Leer más...

Cuentos chinos.
lunes, 16 de julio de 2007

Ricardo Andrade Jardí

Y como cuentos chinos, nuestra clase política intenta defender "el decoro" que perdió hace mucho en las "grandes" y caras escuelas de adiestramiento global, donde, guiados por su ambición, llegaron para ser aleccionados en el sueño americano los que hoy nos desgobiernan.

Pero mientras el empresario (porque antes del supuesto decomiso de los 205 millones era un empresario respetable cercano al PAN) chino-mexicano Zhenli Ye Gon hace públicas sus relaciones políticas con los amigos de Fecal, y en particular con el PAN, el país sigue su marcha hacia la barbarie y los ejecutados que ya recorren todo el territorio, se suceden de una provincia a otra como si se tratara de un problema de salud pública y no de seguridad; "murió por ajuste de cuentas" dicen los partes médicos, como hace unos años decían "murió de infarto al miocardio", ese es el país del "cambio", que no cambió más que de unas corruptas manos a otras presumiblemente más corruptas.Leer más...

Paris Hilton y el vacío ideológico.
lunes, 16 de julio de 2007

Por Lisandro Otero

Frivolidad y circo

Paris Hilton es una agraciada muchacha, esbelta, siempre vestida a la moda, que es también la heredera de la fortuna de la familia hotelera fundada por su abuelo, Conrad, vendida recientemente a otra cadena en veintiséis mil millones de dólares. Paris se ha convertido en una celebridad sin razón alguna. No sabe cantar, ha tratado de actuar y le dieron el título de la peor actriz de Estados Unidos, no escribe, no es oradora, no defiende ninguna causa popular, solamente se exhibe.

Tiene un divulgado programa de televisión y ha adoptado la imagen de la niña rica hija de papá. Evidentemente eso ha provocado el interés en ella porque encarna un ideal de apostura y opulencia al que aspiran muchas adolescentes.
En el siglo que comienza, nos enfrentamos a nuevos desafíos que debemos enfrentar con lucidez. La intolerancia racial, el fanatismo fundamentalista, la explosión demográfica, los déficit educacionales, la omnipotencia creciente de las transnacionales, las catástrofes ecológicas, las migraciones incontroladas, el consumo en auge de estupefacientes, la desigualdad en la distribución de la riqueza. Todos esos temas son ignorados para dedicar horas interminables a las peripecias de Paris Hilton.Leer mas...