/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, julio 07, 2006

AVISO DESDE ORIZABA

AVISO para los simpatizantes de Orizaba Ver. y todos sus alrededores.


Concentracion Informativa en el Parque Castillo, de Orizaba Ver. Sabado 8 de Julio a las 5 p.m.
Asiste...¡ Vamos a demostrar que somos mayoria !

Otra vez la guerra del SPAM

Están llegando emails para desalentar la protesta contra el fraude. Ahora se presentan como supuestos "perredistas" que pretenden "salvar a su partido",pero el engaño es muy claro, pues usan un lenguaje de panistas y empresarios con términos como "líderes ganadores" y "perdedores tramposos" y dejan ver su desprecio por los pobres.

Esto es lo que me llegó:


PERREDISTA

En politica igual se gana o se pierde.

Lo importante es hacerlo con dignidad y nunca caer en el ridiculo.

Es tiempo de recuperar el partido, retornar a sus bases de dignidad.

Se requiere de nuevos lideres. Lideres ganadores.

No prostituyas tu mente, no te prestes a intereses particulares de perdedores y tramposos, no permitas que hundan mas al PRD.

Primero los pobres?
Claro que no
¡PRIMERO EL PARTIDO!


Están poniendo como remitente "PRD", pero en realidad la dirección es: 342000@prodigy.net.mx

RECUENTO DE LA EXIGENCIA DE ACTA ELECTORAL

Nos escribe un lector y nos cuenta lo que tuvo que pasar para que finalmente le dieran el acta del resultado electoral que fué a solicitar al IFE de su localidad:


Se que estas muy ocupado con toda la informacion que esta fluyendo pero quiero informar de la odisea en la que me meti para conseguir el acta de computo del distrito al que pertenezco (acta que por supuesto ya envie a senderodelpeje@gmail.com)

primero fui a informarme y hasta eso salio de ellos que era mi derecho y que si me podian dar una copia, pero que tenia que ser solicitada por escrito, pedi los datos necesarios y me retire a hacer la carta.

ya con la carta me hicieron regresar 3 veces, cada una de las cuales me preguntaban que para que la queria y como que ya se habian pasado el pitazo, me observaban y se secreteaban, eso si siempre reconociendo que era mi derecho, ¿ cual fue siempre mi respuesta ? "por ahi lei en algun périodico y escuche en el radio que uno como ciudadano podia acercarse a la oficina del ife mas cercana y solicitarla, que era derecho de uno y no podian negarse".

me hicieron esperar como media hora ya hasta me estaba dando miedo pense: "a ver si no me madrean estos pero tambien me dije, ni madres, aqui es cuando hay que ser patriota !!!"

ya cuando por fin me la dieron me dijeron que era un hecho extraordinario que hubiera solicitado eso, que se les hacia raro.

ojala juntemos todas las actas, vayan a solicitarlas.

no decaigamos, no hay miedo, aqui es cuando hay que ser mexicanos chingao, viva la patria !!!!


Les informo que, en efecto, recibí la foto del acta y se la he reenviado a nuestros contactos en el PRD.

Así que todos a exigir sus actas.

EL ABOGADO DE FECAL

LUIS CARLOS UFRAUDE COMETIÓ EL DELITO DE USURPACIÓN DE FUNCIONES

Damas y caballeros, Ugalde violó la ley al cantar un ganador:

oye, navegando en la pagina del trife me encontre con este comunicado... llamandome la atención lo que dice en el Párrafo Segundo del CUARTO CONSIDERANDO, que ha la letra dice:

"... Aunque el artículo 253, apartado 1, inciso a), del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece que cuando el cómputo distrital se impugne, el Presidente del Consejo Distrital deberá remitir a la Sala competente del Tribunal Electoral, junto con el medio de impugnación, los escritos de protesta y el informe respectivo, así como copia certificada del expediente del cómputo distrital, se considera que el envío que debe hacerse a este Tribunal del original de dicho expediente, hace innecesario que se remita, en caso de impugnación, también la copia certificada del propio expediente, si se tiene en cuenta que el destino de ambos expedientes será el mismo, y que la declaración de validez de la elección no puede emitirse sino hasta que se resuelvan todas las impugnaciones. Por tanto, en este supuesto, no es necesario duplicar el envío del original del expediente, conforme al trámite establecido para el caso en el cual no se presentó impugnación alguna, y una copia certificada del propio expediente cuando haya impugnación..."


te lo envío, porque de este aviso que hace el Trife, se deduce que luis carlos ugalde cometió el delito de usurpación de funciones o extralimitación de facultades... ahi lo dejo, para los analistas juridicos que esten en este rollo...



¿Pues qué creen? Los perredistas ya pusieron denuncia:

Usurpa el IFE funciones del Tribunal Electoral, denuncia coalición Por el Bien de Todos

"Estaba muy apresurado el presidente del consejo (Luis Carlos Ugalde); por órdenes de alguien actuó de manera ilegal, con poco profesionalismo y sin transparencia", según Ricardo Monreal.

La coalición Por el Bien de Todos acusó al Consejo General del IFE de usurpar funciones del Tribunal Electoral al reconocer a Felipe Calderón, candidato presidencial del PAN, como ganador de la elección del 2 julio.

En conferencia de prensa, Ricardo Monreal Avila, integrante de esa coalición, consideró que al Instituto Federal Electoral (IFE) no le correspondía hacer el cómputo, sino al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Estaba muy apresurado el presidente del consejo (Luis Carlos Ugalde); por órdenes de alguien actuó de manera ilegal, con poco profesionalismo y sin transparencia", según Monreal.

Dijo que lo que el Consejo General debió hacer era recibir las 300 actas de los cómputos en los distritos federales y turnarlas al TEPJF, único organismo facultado para hacer el cómputo nacional, resolver quejas y recursos y decidir de manera definitiva e
irrefutable quién es el presidente electo.

Monreal Avila comentó que la actitud de Ugalde Ramírez ameritaría un juicio político y una sanción penal, pero "lo que nos importa en este momento es avanzar en el terreno legal y que el tribunal resuelva a favor de la coalición".

Por ello, el integrante de la Comisión Política de la coalición exigió al candidato panista, a las asociaciones religiosas, a los grupos empresariales, a los organismos internacionales y a los gobiernos extranjeros, estatales y municipales que "sean respetuosos con nuestro Estado de derecho y con la ley, y no proclamen triunfos
inexistentes".

Reiteró que "corresponde al tribunal y a nadie más decir y declarar quién ganó los comicios presidenciales".

Acompañado por Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo (PT); Alejandro Chanona, secretario general de Convergencia; y del vocero del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Fernández Noroña, refrendó la determinación de exigir que los votos de la ciudadanía cuenten y se cuenten.

Expuso que un equipo de especialistas trabaja para presentar las impugnaciones ante el Tribunal Electoral para exigir el conteo voto por voto y casilla por casilla, y aclaró que no se busca la nulidad de las elecciones sino que haya transparencia.

Señaló que el recurso que presentarán será el juicio de inconformidad, para solicitar el conteo de votos porque según él hay irregularidades, pues "tenemos pruebas que 50 mil casilla fueron alteradas o sustancialmente cambiadas".


Damas y caballeros, esto no se queda así. ¡TODOS A LAS PRINCIPALES PLAZAS DEL PAÍS A APOYAR AL PEJE!

MENSAJE DESDE MEXICALI

SE LES COMUNICA A TODOS LOS MEXICALENSES QUE ESTE SABADO 8 DE JULIO A LAS 15.00 HORAS.EN EL PARQUE VICENTE GUERRERO ESTAREMOS DEFENDIENDO PACIFICAMENTE NUESTRO VOTO QUE OTORGAMOS A LOPEZ OBRADOR Y SE NOS QUIERE ESCAMOTEAR NO TE DEJES SE PATRIOTA ASISTE POR UN MEXICO DEMOCRATICO.

Y SI NO VOTASTE POR EL, ESTAS INVITADO A DEFENDER TU VOTO LIBRE Y POR EL BIEN DE EL PAIS, POR UNA GOBERNABILIDAD SIN DUDAS, TE ESPERAMOS...

Reaparece Antonio Sólá, el franquista

Antonio Solá reaparece, ostentándose como "jefe de campaña de Calderón". Wsta es la nota:


Concertación nacional





Por Agencias
Por Luis Losada Pescador / JULIO 3, 2006 (NOTIMEX).- Fox vendió cambio, pero efectuó un gobierno de concertación nacional ofreciendo a los dinosaurios priístas las carteras más relevantes del Ejecutivo. Se trataba de no entrar como elefante en cacharrería. Y la fórmula funcionó. Fox se va por la puerta grande con el 60% de popularidad, sólo superado por Salinas en la época del control estatal por parte del gobierno.

Ahora probablemente toque repetir la fórmula. La apretada victoria de Felipe Calderón impulsa al PAN a pactar. Y no sólo en las carteras ministeriales, sino en todas las estructuras del poder estatal, federal y paraestatal. Una coalición en la que no estará Roberto Madrazo, que ha dilapidado todo el caudal político del PRI y que obligará a los 'revolucionarios institucionales' a plantearse su futuro.

En todo caso, más vale ser cola de león que cabeza de ratón. Al menos hasta que lleguen tiempos más propicios. Todo con tal de evitar una crisis institucional que nadie quiere. Y sobre todo, con tal de evitar el triunfo de un López Obrador que Chávez ha señalado como su candidato. Los experimentos, con gaseosa.

El problema es que este pacto de concertación nacional impedirá la realización de las grandes reformas estructurales que necesita el país. "Se va a juntar lo peor de cada casa", señala a este cronista un analista político. Con la desventaja para Calderón de que todos los costes del desgaste serán asumidos por el PAN. Estabilidad obliga.

Y en esto obviamente también participan los grandes capitales. También los españoles que suponen ya la segunda fuerza inversora del país azteca. Todos temen una potencial 'Bolivarización' de la economía mexicana y presionan a los partidos 'institucionales' para que eviten el desastre.

El capital no quiere experimentos. Tampoco el comercio exterior, un capítulo que alcanzó en el 2005 la cifra de 6.000 millones de dólares, el doble que en 2005. Con las cosas del comer no se juega.

Será precisamente este el asunto que pacifique las tensiones del primer momento. Esas que hicieron desobedecer tanto a Calderón como AMLO las directrices de prudencia lanzadas por el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde. "Estamos muy contentos", señala a este cronista el jefe de campaña de Calderón, Antonio Sola.

¿Qué pasará con AMLO? "López Orador es un político que apunta al triunfo", señala el presidente de la Asociación Mundial para el Estudio de la Opinión Pública, Esteban López-Escobar. Pero quizás tenga que esperar a generar suficiente confianza a los mercados.

Lo mismo que le ocurrió a Lula. Además, su partido sigue siendo débil en las áreas rurales y necesita mayor estructura institucional para poder gobernar con mayoría parlamentaria suficiente.

¿Puede que López Obrador no reconozca el resultado y saque a la gente a la calle? Puede, al fin y al cabo, fue el único candidato en no firmar el compromiso de aceptar el resultado de las urnas. Y si aprendiera del 'Rasputin' Rubalcaba montaría una manifestación 'espontánea' con sms para caldear el ambiente al modo del sábado 13 de marzo.

Además, como recuerda López-Escobar, la movilización forma parte de su tradición política. Sin embargo, el escenario es poco probable. En primer lugar porque el pueblo mexicano -mayoritariamente de clase media- no perdonaría semejante 'mal perder'. AMLO no ha nacido para ser alcalde capitalino y sabe que puede tener opciones a la vuelta de seis años.

No obstante, AMLO insiste en que sus 'israelitas' a pie de urna le daban una victoria de 500.000 votos. Y no es lo mismo que los 400.000 votos de diferencia que arroja el IFE a favor de Calderón. Por lo tanto, López Obrador exige información detallada que explique la diferencia de un punto con Calderón.

Es verdad que no le sería fácil movilizar el país porque el PAN ha obtenido muy buenos resultados en Guanajuato, Morelos y Jalisco. Pero sí podría organizar un San Quintín en el DF y Estado de México.

Esperemos que se imponga la sensatez. (Notimex) (El autor es periodista español)















www.vanguardia.com.mx | Aviso legal | Hospedado por Metro Solutions.

MENSAJE DESDE SALTILLO

Manifestacion en Saltillo: Voto x Voto
Sabado 8 de Julio
5 pm Plaza Nueva Tlaxcala

Solicitemos al TRIFE se cuente Voto x Voto en las elecciones presidenciales.

Las redes ciudadanas independientes de Coahuila en apoyo a AMLO, estan invitando a los ciudadanos a manifestarse publicamente para solicitar al TRIFE el conteo voto por voto en las elecciones presidenciales del 2 de Julio. La cita es Sabado 8 de Julio a las 5 de la tarde en la Plaza Nueva Tlaxcala (palacio de gobierno). Si vives en la zona conurbada de Saltillo o si estas de paso por aqui acompañanos y firma la carta de peticion.


Por cierto; vale la pena repetir lo que dijo Morfo por que aplica a todos los estados: lleven cámaras. Documenten TODO lo que vean. Debe quedar testimonio de todo lo que suceda por que esto que está sucediendo es la historia de México.

Abogados de El Peje... a la guerra

Diario Monitor:

Raúl García Araujo

Para impugnar la elección presidencial ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cúpula de la Coalición Por el Bien de Todos integrará al menos dos grupos de trabajo, uno jurídicoy otro técnico.
Horacio Duarte, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), comentó que él encabezará la defensa legal y a este grupo se sumarán los abogados defensores de López Obrador durante el proceso de desafuero: Javier Quijano y Álvaro Arceo Corcuera.
Después de la conferencia de medios que dio Andrés Manuel López Obrador, Duarte comentó que ya se encuentran en el análisis de la información que presentarán ante el TEPJF para defender al candidato del PRD-PT y Convergencia.
Gerardo Fernández Noroña, vocero del sol azteca, informó que el equipo de abogados de López Obrador es amplio, aunque habrá quienes serán las cabezas, incluso mencionó que en estos trabajos también podría participar el ex consejero electoral Jaime Cárdenas.
En el aspecto técnico, los trabajos estarán encabezados por la ex secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, y el ex oficial mayor del Gobierno del Distrito Federal, Octavio Romero Oropeza.
Sin embargo, en el equipo de campaña del candidato presidencial de la Coalición Por el Bien de Todos se habla de que la ejecución para armar el expediente sobre las irregularidades de la elección estará a cargo del ex director de Estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Mario Delgado.
Este ex funcionario público fue responsable de armar el diagnóstico sobre la delincuencia para el ex alcalde neoyorquino Rudolph Giuliani, y es uno de los colaboradores más cercanos de Marcelo Ebrard Casaubón.
Delgado comentó que él, en coordinación con otro equipo que encabeza Sheinbaum y Romero Oropeza, fueron los que detectaron las diversas irregularidades del Programa Electoral de Resultados Preeliminares (PREP) referente a los 3 millones
de votos que no había contado el Instituto Federal Electoral hasta que lo dio a conocer Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, Ricardo Monreal, operador político del tabasqueño, comentó ayer que ya están metidos de lleno en el análisis de las evidencias que presentaron ante los tribunales para defender el triunfo del candidato presidencial de la Coalición Por el Bien de Todos. En este punto se sabe que es el propio Andrés Manuel quien está al pendiente de armar cada uno de los expedientes mediante los cuales pretenden anular alrededor de 50 mil casillas de las 130 mil instaladas el pasado 2 de julio.
Sobre la movilización del 8 de julio en el Zócalo capitalino, Gerardo Fernández Noroña dijo que es un derecho constitucional y que irán para exponerle a la gente una valoración de lo que ha sucedido y “cuáles son las bases en las que sustentamos nuestro triunfo”. Añadió que pediremos a la gente “que mantenga la cabeza fría y el corazón caliente, que mantengan el respeto, ya que vamos a poder acreditar de manera fehaciente que ganamos la elección de Presidente”, apuntó. En la casa de campaña de López Obrador ya se hicieron cálculos sobre esta movilización y esperan tener una presencia superior a 1.5 millones de personas, ante la inconformidad que existe entre la ciudadanía por las elecciones del 2 de julio recién pasado.

Esta es la batalla de todas las batallas y si no actuamos ahora no habrá otra oportunidad.

ZOCALO

A todos los amigos senderistas:

Nos vemos en el zócalo. Los espero en las afueras del Monte de Piedad del Centro a las 3:00 pm.
LLeven cámaras video, por favor, documenten todo.

Me juego el pellejo pero me vale madre, no hay miedo, la patria es primero

¿Quien tiene miedo?


Morfo Fuera

MENSAJE DESDE MÉRIDA, YUCATAN

Hola, te pido por este medio que publiques una convocatoria para un mitin que se realizará en Mérida, Yuc. el sábado 8 a las 5 de la tarde en la Plaza Grande, en señal de apoyo por el mismo al que convocó Andrés Manuel en el Zócalo de la Cd. de México. Se le pide a todos los yucatecos pejistas, que acudan, ya que en este momento cada acción en favor de la democracia y de AMLO es muy importante.

MENSAJE DESDE CHIHUAHUA

A todos los que viven en Chihuahua, Chihuahua se les convoca a la reunión
informativa que se realizará el sabado 8 de Julio a las 4 pm en la plaza de
armas.

MENSAJE DESDE TIJUANA

Escriben desde Tijuana:

SE LES COMUNICA A TODOS LOS TIJUANENSES QUE ESTE SABADO 8 DE JULIO A LAS 5: PM. EN EL PARQUE TENIENTE GUERRERO ESTAREMOS DEFENDIENDO PACIFICAMENTE NUESTRO VOTO QUE OTORGAMOS A LOPEZ OBRADOR Y SE NOS QUIERE ESCAMOTEAR NO TE DEJES SE PATRIOTA ASISTE POR UN MEXICO DEMOCRATICO

INICIAN LAS DENUNCIAS DEL PRD ANTE EL TRIFE

Sale esta nota del Universal:

Denuncia PRD presunta manipulación cibernética en conteo

Asegura que, a través de un "código fuente", se impidió la contabilización de uno o dos puntos para López Obrador por casilla, o bien, esa suma se le agregó a Felipe Calderón; se pedirá opinión técnica al Inacipe

El Partido de la Revolición Democrática (PRD) en el Distrito Federal denunció que, en el conteo de las elecciones del 2 de julio, hubo manipulación cibernética, por lo que le pedirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que investigue ese delito.

Aunado a ello, Martí Batres, dirigente del PRD-DF, envió una petición al Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), para solicitarle una opinión técnica a especialistas en sistemas operativos y derechos informáticos sobre el delito cibernético.

En conferencia de prensa, el dirigente perredista enumeró alguna de las razones por las que consideran que hubo esta manipulación, la cual se ejecutó, afirmó, a través de un "código fuente" que impidió la contabilización de uno o dos puntos para Andrés Manuel López Obrador por casilla, o bien, esa suma se le agregó a Felipe Calderón Hinojosa.

Uno de los ejemplos que dio fue el que en el PRD ya calificaron como "código nueva alianza", al afirmar que innumerables actas donde López Obrador obtiene más de 200 votos, no aparece ninguna contabilidad para el Panal.

Otra de las irregularidades, dijo, es que en diversas casillas básicas que estuvieron contiguas, uno y dos, en las tres actas aparece el mismo número.

Aseguró que son demasiadas coincidencias como para pensar que la gente se organice tan matemáticamente para votar.

Batres Guadarrama mostró un video de un juicio penal en Estados Unidos en contra de un diputado de Ohio, en donde declara que elaboró un programa con un "código fuente" para poder manipular las votaciones del año 2000 en Florida.

Con ese video, el dirigente perredista dijo que se puede demostrar que sí es posible hacer esa manipulación cibernética.

Por ello, confió que el TEPJF permita la apertura de los paquetes electorales y que se cuente voto por voto para demostrar que López Obrador ganó la elección presidencial.


Ya empezaron las denuncias... siguiente paso: la impugnación.

NUEVO LOGO DEL INSTITUO DEL FRAUDE ELECTORAL

MENSAJE DESDE ENSENADA, BC

Nos comunican desde Ensenada:

A todos los que viven en Ensenada, Baja California y amen a su pais, se les convoca a una marcha el dia sabado 8 de Julio a las 3 de la tarde en el Parque revolución de la zona centro.

Te invitamos a que defiendas tu voto y salves a mexico de un fraude.

USURPADORES


A reenviar.

MENSAJE DEL MONOXORO DESDE HERMOSILLO, SONORA

Hey compas, por favor publiquen la información sobre este evento en
Hermosillo:

Incluye volante adecuado.

Link al spot de radio en mp3:
http://www.leeme.net/monoxoro/VOTOXVOTO080706.mp3

html para meter el podcast en el blog:


Powered by
Castpost

AVISO DESDE XALAPA, VERACRUZ

Sale este mensaje desde Xalapa:

Aqui tambien se comvocó a una asamblea informativa, se va a llevar a cabo en la Plaza Lerdo a las 5 de la tarde, podrías convocar por medio de tu página a los cibernautas de Xalapa, y sus alrededores??? Gracias
NO AL FRAUDE ELECTORAL

AVISO DESDE YUCATÁN

Nos escriben desde Yucatán y nos piden que demos a conocer la siguiente información:

Aviso para simpatizantes de YUCATAN


Atencion Yucatecos Pejistas Todos a la Plaza Grande a las 17:00 Hr. A defender cada quien su voto.

Por un mundo donde quepan muchos mundos

Merida Yucatan!!

ESCRIBAN A JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO Y PÍDANLE QUE NO RECONOZCA A FECAL

No usen groserías, sean corteses, usen palabras bonitas, y con toda firmeza escríbanle a José Luís Rodríguez Zapatero que no reconozca a fecal como el ganador de las elecciones puesto que sólo el TRIFE puede decir quien es el ganador, no Luis Carlos Ugalde. Y en vista de que las elecciones serán impugnadas, el TRIFE será quien determine quien ganó las elecciones luego de que se resuelva el proceso de impugnación.

Escriban a estos e-mails:

Este es el mail del Presidente de España:
jlrzapatero@presidencia.gob.es

y de le embajada de España en Mexico:
embespmx@correo.mae.es

UPDATE:

Si quieren protestar en persona en la embajada de España en el DF o por teléfono a la embajada de España, esta es la información:

LA DIRECCION DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA ES

HORACIO 708
POLANCO

TEL. 52 80 7261 Y 52 82 99 74

ROBO-VOT

VIDEO : RESISTENCIA CIVIL CONTRA EL FRAUDE ELECTORAL

Este video es de la protesta contra el fraude electoral ante el IFE en Xalapa Veracruz. Todos a reenviar:

RESISTENCIA CIVIL

Link directo a youtube.com:
http://www.youtube.com/watch?v=594GFJAP4ao

AVISO DESDE SONORA

Nos envían el siguiente mensaje de Sonora:

Atencion Sonorenses Pejistas Todos a la Plaza Zuveldia a las 19:00 Hr. A defender cada quien su voto.

Por un mundo donde quepan muchos mundos

MENSAJE PARA LOS LECTORES DE PROVINCIA

Me han llegado varios e-mails de lectores de provincia que me preguntan que pueden hacer ya que por obvias razones no podrán estar en el Zócalo el Sábado.

Pueden hacer muchas cosas que son MUCHO MUY IMPORTANTES:

1. Ir al IFE de sus localidades (o a las juntas distritales) y exigir copias de las actas de los resultados de la votación. Luego tómenles copias o escanéenlas y envíenos sus scans o fotos a senderodelpeje@gmail.com (nota; este e-mail es sólo para fotos o scans. Para cualquier otra cosa envíenos sus comentarios a senderodelpeje@toliro.cjb.net)

2. Envíenos sus reportes de gente a la que no dejaron votar por estar razurados del padrón electoral tal y como se los pedimos en un mensaje anterior (con todos los datos).

3. Sigan mandándonos fotos de las sábanas que tengan--y pantallas con discrepancias con el PREP cuando las haya.

4. Sigan mandándonos reportes de anomalías, falta de transparencia, o de plano fraude en los conteos de los votos o de las actas con la mayor cantidad de votos posibles incluyendo nombres, lugares, números de distrito y de casilla, ciudad, estado, etc. Necesitamos la información lo más detallada posible.

TODO esto es MUY importante ya que se integrará al expediente de impugnación de las elecciones. TODOS podemos hacer algo. Los que puedan ir al Zócalo a apoyar al peje, háganlo. Los que no, sigan consiguiendo la información. TODO lo que hagamos en donde sea en el país es importante.

MENSAJE A LOS LECTORES

Solicitamos a los lectores que nos envíen reportes de padrón razurado. Por ejemplo; si no los dejaron votar por duplicado o por cualquier otra causa.

Envíenos por favor sus reportes con los siguientes datos:

nombre
direccion,
telefono,
Estado, (aguascalientes, colima, etc...)
clave de elector
Estado electoral
Distrito electoral
municipio electoral
localidad
seccion

Esta información se la enviaremos al PRD para integrarla al expediente de impugnación de las elecciones. Es muy urgente. Por favor envíenos la información cuanto antes.

POWERPOINT : MÉXICO DIVIDIDO

Todos a reenviar el siguiente powerpoint. Especialmente a los panistas:


Lo pueden bajar de este link:

http://www.mytempdir.com/790753

Y ya saben; en cuanto lo bajen súbanlo a otro servicio de hosting por si los panistas lo tumban.

LUIS CARLOS UFRAUDE

HELIO FLORES
Consejero Ex Presidente

SE BUSCA

VOLANTE PARA LA REUNIÓN EN EL ZÓCALO EL SÁBADO

MONO MATA CARITA

FOTOS DE LA MARCHA HACIA EL IFE

Nos llegan las fotos de la marcha ciudadana hacia el IFE en Hidalgo:






Que nadie se desanime; ahora más que nunca tenemos que seguir luchando.

LA PRESENCIA DEL EJÉRCITO ES NORMAL

Me escriben para aclararnos que la presencia del ejército en Los Pinos es normal cuando se dan eventos como las elecciones:

Siempre que hay eventos de este tipo el ejército resguarda los pinos y palacio nacional. Esto sucede en todas las elecciones.

Yo sugiero, que no se alarme a la gente, si la gente cree que esto es atípico y se engendra el miedo se perderá participación ciudadana en el mitin del sábado.


Así que calma y nada de alarmarse. Esto es normal. Recuerden que el ejército también ha estado vigilando las juntas distritales del IFE. Todos a seguir adelante.

UGALDE VIOLÓ LA LEY AL DECLARAR QUE FECAL SERÁ EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE MÉXICO

Recibimos el siguiente mensaje:

1.-De acuerdo a la ley electoral, no se contempla que el puto de Ugalde salga a declarar a nadie. Solo puede decir que se terminó el computo, no declarar ganador. Esto es suficiente para pedir su renuncia, pues es un acto irresponsable y provocador.

2.- por qué no han dicho que en varios distritos hubo boletas de mas; en algunos, boletas de otros estados.cual pinche transparencia y ejemplaridad?

3.- por qué ya no se ha dicho nada del material electoral en los basureros: es evidencia flagrante de fraude.

4.- pónganse truchas, por que le van a querer meter mano a las urnas y luego salir con que "está bien, vamos a contarlas"... ya con el resultado adulterado.

5.-por qué no dan un teléfono o dirección de e-mail donde la gente que no pudo votar mande sus datos, lers apúesto a que hubo miles de rasurados del padrón. *esto puede ser determinante a demostrar el mal uso del padrón y les dará una idea de la cantidad de votos robados al peje*.

6.- en el bajío, los presidentes de los CEE se aliaron con los presidentes del IFE para hacer sus chicandas. En SLP, se hizo mal la revisión de urnas buscando votos de otras urnas, permitiendo echar fajos de votos. Los escrutadores anduvieron ambulantes, quizás induciendo al voto.
en Guanajuato, se seleccionaron a los integrantes de la casilla donde quiera que la gente no aceptaba el cargo...por supuesto a ventaja del virote...


Ugalde dijo literalmente--y si alguien tiene el video por favor pónganlo en youtube--que "El próximo presidente de México será Felipe Calderón." Ugalde NO TIENE LA AUTORIDAD LEGAL PARA DECIR TAL COSA. El FE NO puede declarar ganadores en la elección POR LEY. El único organismo legal con la facultad para declarar un ganador es EL TRIBUNAL ELECTORAL (TRIFE).

Esto se suma al archivo de evidencias para la impugnación de las elecciones.

A TODOS LOS LECTORES QUE SABEN SOBRE ASUNTOS INTERNOS DEL IFE

A todos los lectores que saben sobre asuntos internos del IFE, les pedimos que nos envíen la siguiente información:

1. El nombre del sistema para el conteo de las actas distritales (si es que tiene un nombre específico).

2. CUALQUIER evidencia de que hubo algún error, discrepancia, o manipulación en este sistema con respecto al conteo de las actas.

Alertas contra los Halcones

Acabo de recibir información de primera mano donde me reportan que ya hay tanquetas resguardando el interior de los pinos.

Además que, existen elemento del estado mayor presidencial disfrazados de campesinos y estan armados, las armas las tienen en los morrales que cargan

No puedo decir más sin comprometer la identidad del informante.

Alerta todos.

Morfo Fuera

SOBRE LA HOMOFOBIA

Recibimos el siguiente mensaje:

ESTIMADOS COLABORADORES Y CREADORES DEL SENDERO DEL PEJE,

QUEREMOS FELICITARLOS POR EL EXTRAORDINARIO PAPEL QUE HAN VENIDO REALIZANDO A LO LARGO DE ESTA TERRIBLE Y CORRUPTA JORNADA ELECTORAL. SIN EMBARGO, LES ESCRIBO PARA SOLICITARLES QUE RETIREN EL COMENTARIO HOMOFOBO QUE SE REALIZA EN LAS ILUSTRACIONES QUE PRESENTAN EN SU PAGINA, POR AGRADABLE QUE SEA ESCUCHAR CUALQUIER OFENSA REALIZADA A FELIPE CALDERON, ES IMPORTANTE QUE NO AFECTEMOS A LA COMUNIDAD HOMOSEXUAL MEXICANA CON EL COMENTARIO DE NO SER "JOTO" NUESTRA LUCHA NO ES EN CONTRA DE LA DIVERSIDAD, ES A FAVOR DE LA TOLERANCIA Y LA DIFERENCIA, DISCURSOS ASI, AFECTAN EL SENTIDO DE NUESTRA META.

UTILIZAR LA PALABRA "JOTO" COMO OFENSA NO ES PROPIO DE LOS QUE DEFENDEMOS EL DERECHO A DISENTIR, A SER DIFERENTES.


RESPONDO:

En primer lugar ofrecemos una disculpa a la comunidad homosexual mexicana debido a que SÍ vemos que el mensaje anti-fecal de "voto a voto, fecal no seas joto" puede resultar ofensivo. NO es nuestra intención ofender a nadie que sea homosexual.

En segundo lugar hacemos la aclaración de que no estamos usando la palabra "joto" a manera de comparativo con un homosexual, sino en el sentido coloquial de la palabra que implica pusilanimidad o, para acabar rápido, NO TENER TANATES. Vamos, no seamos niños; NO es lo mismo "joto" que "gay." Al igual que "puto", la palabra "joto", aunque tuvo siempre la intención de hacer un comparativo derogatirio con la homosexualidad, en la actualidad ya no tiene el mismo sentido estricto que tenía antes, cuando no se usaba el término "gay." Hoy en día el término "joto" ha adquirido un sentido distinto; se refiere a la falta de valor y no necesariamente a la homosexualidad.

ESE es el sentido en el que usamos el término para protestar contra fecal. Le estamos diciendo que no sea COBARDE y que se cuenten los votos.

De nuevo reiteramos nuestras disculpas por que ENTENDEMOS que el uso de la palabra "joto" le puede resultar ofensiva a la comunidad homosexual. Pero esa no es la intención del uso que le damos a la palabra. NO pretendemos promover el odio a la homosexualidad. Pretendemos usar el lenguaje del pueblo para exigir el respeto a la democracia.

PANISTAS HIPÓCRITAS

La columna Campos Eliseos de Katia D'Artigues revela que los panistas ya han impugnado elecciones cuando les ha convenido. Vean:

De la memoria electoral

Sea cual fuere el resultado de esta elección, ayer caímos en la cuenta de que al menos tres de los protagonistas de este drama democrático que vivimos hoy tienen cierta experiencia (o recuerdo) de una ocasión de, digamos, graves aprietos electorales.

Nos referimos a los dos candidatos punteros: Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, y también el actual presidente, Vicente Fox. Recordamos algunos de esos momentos, por orden alfabético de protagonistas, también para ver cómo actuaron en esos momentos:

Felipe Calderón , como presidente del PAN, vivió y luchó por Huejotzingo. Era 1996, tiempos en que Puebla era gobernada por Manuel Bartlett (el actual góber precioso era su cercano colaborador, nada menos que su secretario de Gobernación); en la Secretaría de Gobernación estaba Emilio Chuayffet, y la presidencia del PRI estaba en manos de Santiago Oñate Laborde.

Después de cerradas elecciones, Huejotzingo se le dio, en principio, al PRI. Pero la última palabra la dio el Tribunal Federal Electoral, que falló en favor del Partido Acción Nacional.

Ojo: en ese entonces el gobierno federal estaba en plenas negociaciones para sacar adelante la tan anhelada reforma política. Y una de las condiciones que le puso Acción Nacional para que todo fluyera en paz fue que se les reconociera el triunfo obtenido en Huejotzingo.

Vicente Fox tuvo que luchar dos veces por la misma gubernatura. En 1991, según los datos oficiales, ganó Ramón Aguirre, candidato del PRI en Guanajuato. Fox no aceptó los resultados oficiales. Lo escribe en su libro Vicente Fox, a Los Pinos :

-Luego de 250 días de campaña, los resultados oficiales daban la victoria a Ramón Aguirre con 53% de los votos, el PAN y yo marchábamos en el segundo lugar con 35% de los sufragios. Eran tan evidentes las señales de que en Guanajuato se había perpetrado un monumental fraude electoral, que convoqué de inmediato a la resistencia civil. el 21 de agosto en Irapuato, ante 4 mil simpatizantes de Acción Nacional, denuncié la existencia de más de 700 actas de escrutinio llenas de inmoralidades (sic). Detallé que en 506 de las 3 mil actas escrutadas por el partido aparecía un número mayor de votos que de ciudadanos enlistados en el padrón electoral...

El ahora presidente Fox continúa con sus detalles:

-Iniciamos una marcha de 60 kilómetros a la ciudad de Guanajuato, la que llamamos "La Caminata por la Democracia", para exigir al Tribunal Estatal Electoral la anulación de, por lo menos, 700 casillas. Como parte de las acciones de resistencia civil, tomamos carreteras, el aeropuerto internacional, cercamos a la ciudad de Guanajuato; plazas como las de León, Celaya, Irapuato o Dolores, rebosaban ciudadanos, lo mismo, amas de casa que estudiantes y ancianos, que denunciaban el fraude electoral. Los ánimos estaban exageradamente desbordados y, para acabarla de amolar, una horda de priístas borrachos trató de destruir el edificio del Congreso local.

Finalmente, mediante la primera "concertacesión", llegó al poder un interino: Carlos Medina Plascencia.

Andrés Manuel López Obrador , es quien más experiencia tiene en esto de los pleitos electorales. Tanto en su lucha por llegar -sin lograrlo- a la gubernatura de Tabasco dos veces, como en una muy fea elección interna en el Partido de la Revolución Democrática, que fue repuesta por irregularidades.

Era marzo de 1999. López Obrador dejaba la dirigencia perredista y Amalia García y Jesús Ortega competían por llegar a ser sus sucesores.

Y en esas elecciones también hubo el cuestionado Programa de Resultados electorales Preliminares (PREP), el cual se cerró con 92.71% de sus casillas. La ahora gobernadora zacatecana obtuvo 195 mil 960 votos contra 192 mil 923 de Ortega. La diferencia en puntos porcentuales era de 0.51%.

Ante las denuncias de anomalías -más conocidas como "el cochinero"- registradas durante la jornada electoral interna, el 1 de abril la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD decide anular las elecciones internas.

La decisión se tomó luego de que más de 50% de los resultados de las casillas fueron impugnados.


Ahí tienen, pinches panistas chillones. Así como ustedes impugnaron las elecciones que se les pegó la gana, nosotros, que SABEMOS ustedes hicieron un fraude electora, vamos a impugnar las elecciones presidenciales para que se reconozca el triunfo del peje.

Denle gracias a Fox por habernos dado el ejemplo.

COMO HACER UN FRAUDE ELECTORAL ELECTRÓNICO

Para recordarle a Woldenberg que no es tan difícil meterse a las tripas de los programas.



LA PAZ DE LA REPÚBLICA DEPENDE DE LA CULMINACIÓN LEGAL.

Porfirio Muñoz Ledo escribe en el Universal:

Derecho al Sufragio.

D ías antes de la jornada electoral, algunos medios de información extranjeros se interrogaban sobre el significado último de los comicios.
Me preguntaban si, en caso de ser exitosos, ello implicaría que la democracia mexicana se habría consolidado. Invariablemente respondí que no, ya que la transición sólo puede completarse mediante una profunda reforma de las instituciones, que liquide el autoritarismo y conduzca a un genuino estado de derecho.

Añadí que tampoco podríamos hablar de democracia electoral, habida cuenta del cúmulo de ilegalidades cometidas previamente por los agentes de la autoridad. Que a lo más se probaría que el sistema electoral -de la instalación de la casilla a la calificación- sigue funcionando correctamente.

Maticé además, de modo reiterado, que si la diferencia de votos entre los candidatos era grande, la decisión ciudadana sería universalmente respetada independientemente de los excesos en que la autoridad hubiera incurrido o estuviera perpetrando.

Todas esas hipótesis quedaron verificadas en los hechos, salvo la última, que era difícil de imaginar. Esto es, que una combinación de ardides y complicidades, de conductas fraudulentas y de maquinaciones del órgano electoral, redujera esa distancia y colocara a la cabeza del cómputo al candidato presidencial que, de acuerdo al sufragio ciudadano, había llegado en segundo lugar.

El proceso político y electoral del 2006 representa hasta ahora un retroceso grave en nuestro avance democrático. Poco después de haberse instalado en Los Pinos, Vicente Fox echó a andar un proyecto reeleccionista, cuya personera sería la otra mitad de la pareja presidencial. La condena de la opinión pública y la oposición de su propio partido lo hicieron cambiar en dos ocasiones de destinatario, pero no de propósito.

Sólo así se explica la vesania con que desató la cacería contra su principal adversario, desde la aventura del desafuero hasta la cadena ininterrumpida de calumnias y denuestos que se prolongó hasta el último día de la campaña.

La conducta del Ejecutivo federal y de los gobernadores panistas no deja lugar a dudas sobre la decisión partidaria de permanecer en el poder, usando y abusando de los recursos públicos a su disposición. La gran paradoja es que el fracaso político del gobierno y la patética mediocridad de su gestión no fueron óbice para la ejecución de un plan dirigido a su permanencia en el poder.

Utilizaron sin escrúpulos las potestades que el sufragio les otorgó para actuar en contra de la voluntad ciudadana. No se equivocaba el joven estudiante que exhibió ante el rostro del mandatario un letrero que decía "traidor a la democracia".

Parte fundamental de ese diseño fue el debilitamiento y la supeditación política del Consejo General del IFE. De toda evidencia la designación del consejero presidente fue fruto de un acuerdo entre la Presidencia de la República y el PRI, sellado a través de la coordinadora parlamentaria de ese partido y comadre de Fox, en el contexto de una alianza, posteriormente frustrada, para la aprobación de la reforma fiscal. A pesar de gestos y maquillajes, el Consejo no subsanó nunca su dudosa legitimidad y origen, sino antes bien la confirmó con sus actos.

No podría coincidir con mi respetado amigo José Woldenberg cuando afirma que en materia de cómputo de votos no hay "posibilidad alguna de transa", pero sí en su aserto de que las irregularidades incurridas se deben "a la naturaleza humana". Aclarando por mi parte que la falla humana no sólo consiste en el error sino también en la omisión culpable o en la intención deliberada de manipular el proceso.

Recordaría al anterior presidente del Consejo que, bajo su conducción, ese cuerpo colegiado elaboró un proyecto minucioso de reformas indispensables al Código Electoral que envió a las dos cámaras del Congreso de la Unión. Apenas arribaron al cargo los nuevos consejeros declararon que tales modificaciones no eran necesarias. Estoy cierto de que asumieron esa actitud no únicamente por complejo respecto de sus antecesores, ni menos por ignorancia, sino por una pasividad deliberada frente al poder del gobierno, de los partidos y del dinero. Renunciar a la posibilidad de fortalecer la institución de la que se es responsable sólo puede ser signo de una inclinación suicida o de una complicidad con las fuerzas que se está obligado a regular.


Abundan los testimonios de una conducta minimalista y timorata del Consejo General. Por ejemplo, su negativa a aceptar el dictamen aprobado unánimemente en la Cámara de Diputados respecto al voto de los mexicanos en el extranjero y la maquinación que emprendió en el Senado para reducirlo a sufragio por correspondencia, que resultó oneroso y raquítico. O bien su rechazo y escamoteo a la declaración que adoptó en Zacatecas, en junio de 2005, un distinguido grupo de especialistas llamando a impulsar "una segunda generación de reformas electorales", así como a "acabar con la simulación en los órganos responsables de conducir y sancionar esos procesos, que mantienen un modelo de integración por cuotas partidarias".

El Consejo del IFE hizo caso omiso de las atribuciones que constitucional y legalmente le conferimos para que ejerciese un papel arbitral y moderador en la contienda. Jamás se atrevió a sacar una tarjeta roja y el amarillo de las que exhibió estaba claramente desteñido. Nunca sancionó hechos graves como el dispendio publicitario en que incurrió el gobierno y su intromisión ilegal en el proceso, ni quiso atajar a tiempo una campaña calumniosa y degradante de los valores democráticos, que incidió nocivamente en los resultados electorales.

En su edición del 26 de junio pasado, EL UNIVERSAL reporta que el candidato del PAN erogó 574,455,824.70 pesos en propaganda electrónica. Casi la totalidad del tope de gasto al que legalmente tenía derecho. El IFE debiera haberse preguntado si todas las demás actividades de campaña costaron únicamente 25 millones y medio de pesos y haber actuado en consecuencia. Innecesario recordar las contradicciones y vacíos en que naufragó la autoridad moral y política del Consejo durante la jornada electoral.


Quedará para la memoria histórica el hecho de que el conteo preliminar haya sido subsanado en casi tres millones de votos después de que legalmente había sido cerrado y que éste haya fluido en orden descendente de votos sufragados para el candidato panista, cuando el conteo distrital arrojó un orden inverso. Ahora, el IFE ya no tiene vela ni en su propio entierro. El tramo final del proceso queda bajo la jurisdicción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el que depositamos desde 1994 la facultad de evaluar, corregir y finalmente calificar la elección. Es decir, ha concluido la fase cuantitativa y habremos de entrar en un ámbito esencialmente cualitativo.

La demanda social es el respeto al sufragio. O mejor, el respeto al ciudadano. De ahí la exigencia extendida de la apertura de los paquetes electorales cuando existan las causales que la ley establece. Pero también cuando el Tribunal considere que la transparencia de los sufragios emitidos es condición ineludible para determinar la legitimidad del proceso que tiene el deber de avalar y el derecho de enmendar o de anular.

No olvidemos que el Tribunal está obligado a velar en última instancia por los principios de certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad de la elección en su conjunto. Sobre todo, que la potestad de elegir libremente a sus gobernantes es el fundamento mismo de la soberanía y un derecho humano cuya jerarquía es superior a toda norma.

La paz de la República depende de la culminación legal y del refrendo ciudadano de esta larga batalla en la que se juega la vigencia de la democracia y el futuro de la nación.

EL ARTICULO 247 DE LA LEY ELECTORAL.

Miguel Angel Granados Chapa escribe en el Reforma:


IFE entrometido.

Un mecanismo de prematuro cómputo nacional, sin base legal, organizado en paralelo al reglamentario funcionamiento de los consejos distritales y que aprovechó sus insumos, sirvió para crear la imagen de una contienda competida y felizmente dirimida.

Carente de un papel sustantivo en la etapa de cómputo electoral, el Consejo General del Instituto Federal Electoral se lo atribuyó el miércoles y ayer. Erigió una suerte de cómputo nacional y echó a funcionar mecanismos que al margen de la ley difundieran la información, ofrecida en unidades y modos no regulados por norma alguna. Y, como aconteció con el PREP, generó de ese modo un efecto político al permitir la construcción de la plataforma desde la cual Felipe Calderón se autoproclamó triunfador.

Lo hizo a la hora del alba, como si obrara conforme a un guión establecido, cuando faltaba mucho tiempo para la conclusión de esta fase del proceso, de nuevo llamándose ganador y cuando apenas se habían trocado en su favor las cifras de un conteo que la ley no prevé dar a conocer de esa manera.

El candidato de la coalición Por el Bien de Todos se dejó ganar por la necesidad de enfrentar esa autocalificación (a la inversa de lo ocurrido el domingo por la noche), cayó en la trampa y admitió como buenas cifras porcentuales que no emanan de ningún procedimiento ni órgano autorizado.

Al anunciar la resistencia a resultados que todavía no se emiten (ni siquiera ha ocurrido cinco horas después de la declaración de López Obrador, cuando escribo estas líneas) se puso en situación de que de nuevo se le asigne el papel de infractor contumaz que se le ha atribuido largamente.

Sin que ninguna norma legal lo prevea (como sí en cambio ocurre con el PREP) alguien en cada uno de los consejos distritales siguió una instrucción probablemente emanada de la Dirección Ejecutiva de la organización electoral y transmitía a su sede central el dato de cada acta validada conforme al procedimiento establecido por el Cofipe para el cómputo distrital.

Alguien en la sede central del IFE procesaba esa información, la convertía en porcentajes y los puso a disposición de la prensa y los medios en general que de pronto nos convirtieron en testigos de un proceso paralelo del que tenía lugar conforme a la ley en cada una de las 300 sedes distritales.

Cuando a las 15:00 horas de ayer se informó que estaba colocado en ese mecanismo artificioso el último dato, pareció que una etapa del proceso había concluido. Se previó entonces que a las 18:00 horas del jueves habría un pronunciamiento del consejero presidente del IFE. Cuando lo consume, habrá consumado también la audaz maniobra del órgano electoral.

El artículo 247 del código electoral describe el proceso para computar en cada distrito la elección presidencial. No incluye ningún dispositivo para comunicar el resultado casilla por casilla y en consecuencia ninguno para la supervisión de las transmisiones correspondientes. Se prevé que se emita sólo el resultado del cómputo distrital, que se asienta en el acta correspondiente.

Se establece también que el presidente de cada consejo distrital integre un expediente con los siguientes elementos (artículo 252, e): "actas de las casillas, el original del acta del cómputo distrital, copia certificada del acta circunstanciada de la sesión de cómputo y copia del informe del propio presidente sobre el desarrollo del proceso electoral".

Formado el expediente, éste permanecerá en el consejo distrital durante el lapso de cuatro días dentro del cual se interpongan los recursos de impugnación correspondientes. El presidente de cada consejo distrital "enviará la copia certificada (de la documentación contenida en el expediente del cómputo) al secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral".

Ésa es toda la participación de funcionarios de la dirección central del IFE en la fase del cómputo.

Los presidentes de los consejos distritales deberán remitir una vez cumplido el plazo para la interposición de los recursos el expediente de su propio cómputo a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Este órgano dispone de dos clases de facultades al respecto: una de carácter estrictamente jurisdiccional, que consiste en resolver los juicios de inconformidad suscitados durante el proceso de elección presidencial. Si procede como efecto de esa resolución, la sala superior modificará los resultados contenidos en el acta de cómputo distrital. Para realizar esta etapa judicial el tribunal dispone hasta el 31 de agosto.

En ese momento se pone en práctica la segunda clase de las atribuciones de ese órgano, la de la realización del cómputo final de la elección presidencial, mediante la suma de los resultados finales anotados en cada una de las 300 actas del cómputo distrital. De esa manera se determina al candidato que haya obtenido el mayor número de votos a su favor. Entonces, y sólo entonces, se establece esa verdad legal, no por medio de un espectacular conteo que hace aparecer gota a gota puntos porcentuales.

La sala superior del tribunal tiene como límite para realizar esas operaciones el 6 de septiembre. En esa fecha, asimismo, debe concluir su dictamen de validez de la elección presidencial y la declaración de Presidente electo. Es evidente que se trata de un largo proceso, que requiere paciencia. Pero debe cumplirse a cabalidad, especialmente en el caso de una elección muy competida.

Todos deben atenerse a sus términos, ante todo los que predican el cumplimiento de la ley y tachan de inciviles a quienes resisten la arbitrariedad recorriendo los caminos legales. Los verdaderos demócratas no deben practicar lenidad con quienes violan la ley ni atacar a quienes demandan su cumplimiento.

Cajón de Sastre.
Extendidas por propia petición a 144 horas las 72 en que el juez Ranulfo Castillo debe tomar una determinación sobre su suerte jurídica, el ex presidente Luis Echeverría (que tiene delante de sí los reflectores en menor medida de lo que hubiera ocurrido en otra circunstancia, a causa del momento electoral) rindió su declaración preparatoria el miércoles, en la comodidad de su propia casa, lejos de los malos tratos que padecieron los detenidos por orden suya (pues los capturó la Dirección Federal de Seguridad) antes, durante y después del 2 de octubre de 1968. Echeverría repitió la tesis oficial con que el gobierno de Díaz Ordaz explicó la matanza de Tlatelolco: un grupo de civiles armados atacó a militares y éstos repelieron la agresión. Y que él nada tuvo que ver. Lo dijo como si ignorara que esos civiles pertenecían al Batallón Olimpia, compuesto por militares disfrazados que se identificaban con un pañuelo en la mano, y que estuvo comandado por Jesús Castañeda Gutiérrez, a quien Echeverría hizo jefe de su Estado Mayor.

EL CAMINO HASTA AHORITA:LA LUCHA LEGAL Y PACÍFICA.

Miguel Angel Velazquez en la Jornada:

A la vista, barruntos del pasado.

Como en 88, la usurpación que viene Conteo distrital, otro madruguete del IFE.

Una vez más, en el Instituto Federal Electoral -el IFE, como se le conoce- se montó el engaño que a modo de madruguete se trató de vender como la verdad de la elección del domingo pasado, y que no es sino la burda repetición del montaje del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se vivió entonces.

Desde la misma entraña del IFE se nos ha informado que quienes sacaron los porcentajes del cómputo de las actas en los 300 distritos electorales fueron los mismos que ejecutaron el PREP el domingo anterior, y por eso guardó tan asombrosa similitud con ese ejercicio.

Pero además es preciso explicar que por ningún motivo, que no fuera tratar de hacer verdad la patraña del PREP, el IFE tenía que informar sobre porcentajes de votación. Su deber, si es que trató de dar información a la gente, era exhibir los datos de cada una de las actas electorales y no fabricar los porcentajes que se movieron al ritmo y el capricho de quien los manipuló.

Esta situación, irregular por donde se le vea, también descalifica, otra vez, los resultados y acerca la situación actual a aquel 1988 que tanto horroriza a quienes ahora pretenden repetirla.

En aquel tiempo a Carlos Salinas se le conoció como el usurpador, y su paso ilegítimo por la Presidencia de la República llevó a la quiebra a México.

La pregunta ahora es si estamos frente a un nuevo usurpador y si aquel destino ya vivido tendrá que repetirse para que el neoliberalismo perviva.

Habrá quien repita, para descargo de su conciencia, la cantaleta aquella de que este país ya no es el mismo que el de 1988, y es verdad, las formas y los sistemas para ejecutar un fraude se han sofisticado, aunque lo malo para ellos es que esos sistemas son operados por individuos de escaso coeficiente intelectual que se descubren casi de inmediato, al tratar de ejecutar, con vulgar cinismo, sus triquiñuelas.

No sabemos qué tan efectivo sea acudir al Poder Judicial a pelear lo que el IFE ha arrebatado, porque una y otra vez nos hemos dado cuenta de que la derecha en el poder abolió desde hace un buen tiempo las libertades y la autonomía de los organismos que deberían estar al servicio de los ciudadanos.

La larga noche del neoliberalismo pretende continuar, como si el daño infligido por éste no fuera suficiente. Hoy, frente a la posibilidad de una nueva usurpación, se reta a la paz, a la tranquilidad y a la posibilidad de desarrollo del país.

Pero eso no importa al usurpador, que a fin de cuentas no tendrá que rendir cuentas a la población, porque no es a ella a quien deberá su mandato, sino al engaño.

Por ello, frente a la necedad del IFE de no dar certeza a los comicios con el recuento voto por voto, el PRD y la gente no partidista pero solidaria con el proyecto de gobierno que ofrece López Obrador ya empezaron una nueva lucha, calle por calle, para informar a la ciudadanía de las irregularidades en la elección.

El asunto entonces es que estos comicios no han concluido. Felipe Calderón no es el presidente de México, y aún con toda la desconfianza que supone poner en manos de otro organismo, que también puede convertirse en cómplice del poder, la voluntad de muchos millones de mexicanos, el camino se ha trazado por la lucha legal y pacífica.

A principios de este sexenio dijimos en este espacio que si le iba bien a Fox le iría muy mal a México. A Fox no le ha ido mal, pero el país difícilmente podrá salir de su postración con la tutela de otro usurpador. ¡Cuidado!

EL EDITORIAL DE LA JORNADA.

Editorial de la Jornada:

Proceso sucesorio irresuelto.

La culminación del cómputo de actas realizado en los distritos electorales es un paso más en el proceso de calificación de los comicios del domingo pasado, pero no es el último. De acuerdo con las leyes vigentes, toca ahora al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver las inconformidades ­que son muchas­, corregir las irregularidades ­vividas como agravio por buena parte del electorado­ y declarar válidas estas elecciones, o no, en caso de que los descontentos decidieran solicitar esa medida.

En lo inmediato, e incluso si en el proceso no se hubieran producido anomalías graves desde más de un año antes de las elecciones, la revisión legal de los resultados arrojados por el conteo de esta semana es pertinente y necesaria por un motivo simple: si la votación fue tan cerrada como indican las cifras oficiales, y si la diferencia entre los candidatos presidenciales más votados es de apenas 236 mil votos, 0.58 por ciento del sufragio total ejercido, resultaría necesario constatar que no se ha cometido una proporción similar o superior de errores en el conteo de las actas.

El enunciado de tal posibilidad no constituye, de manera alguna, una ofensa a los ciudadanos que participaron en la organización de los comicios y en el cómputo de horas recientes, como afirman mañosamente voces oficialistas, sino expresa la convicción democrática de tomar en cuenta cada voto emitido.

Ha de tomarse en cuenta, además, que la torpeza, la irresponsabilidad y la turbiedad que caracterizaron el desempeño del Consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE) antes, durante y después de la jornada electoral han dado pie a un vasto escepticismo que trasciende con mucho las filas de la coalición Por el Bien de Todos y que debe ser despejado antes de que el proceso culmine en la proclamación formal de un vencedor.

De otra forma se constituiría un gobierno sobre la base de un enorme descrédito y de una fractura nacional. La reconciliación poselectoral empieza necesariamente por el esclarecimiento de todas las sospechas; sólo sobre esa base será posible la construcción de acuerdos para el próximo sexenio.

La calificación de los comicios se encuentra aún inconclusa, los enconos mantienen toda su vigencia y no existe un presidente electo. Llama la atención, en este escenario abierto e irresuelto, la emisión de opiniones autoproclamadas democráticas que pretenden homologar la impugnación legal con ilegalidad, el ejercicio de derechos constitucionales con desestabilización, el tránsito por canales institucionales con "destrucción de la democracia".

En tal entorno resulta sorprendente, también, que el aspirante panista, Felipe Calderón, diga "compartir anhelos" con su contendiente perredista y hasta lo "invite" a formar parte de su gabinete. En el contexto presente, tales palabras aparecen como un reclamo precipitado de funciones que no le han sido atribuidas ­la formación de un gabinete­ y como una falta de coherencia y responsabilidad, si no es que de cordura: antes de emitir esas frases, el candidato gubernamental tendría que explicar, por ejemplo, en virtud de qué circunstancias Andrés Manuel López Obrador dejó de ser "un peligro para México", que es como lo catalogaba hasta hace una semana, o bien reconocer que, al calificarlo de esa manera, el propio Calderón Hinojosa mintió en forma sistemática a lo largo de varios meses.

La preservación de la legalidad requiere de prudencia y respeto a los tiempos y las instancias. Es lamentable que los presuntos defensores de la estabilidad y el orden descalifiquen procedimientos previstos en el marco institucional del país y pretendan saltarse los procedimientos establecidos en las leyes. El proceso de la sucesión presidencial sigue abierto. Son quienes proclaman o sugieren lo contrario quienes ofenden a la democracia, a la institucionalidad y a la ciudadanía.

EL PRAGMATICO CUATEMOCHAS.


Cuauhtémoc Cárdenas en la Jornada:

Confianza en las elecciones. Fortaleza del gobernante.

"En el ejercicio de esa función estatal [la organización de las elecciones federales], la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad serán principios rectores".
Artículo 41 fracción III de la Constitución.

El 2 de julio México vivió la jornada electoral con el mayor número de votantes y de votos de toda su historia, una jornada en la que miles de ciudadanos con alta responsabilidad cívica, que merecen nuestro reconocimiento, sirvieron en las casillas para dar seguridades a quienes sufragamos.

Una vez concluidas las votaciones se inició un proceso por el que el país y el mundo pudieron enterarse de cómo fluían los votos y cómo se iban acumulando en la cuenta de cada partido y de cada candidato. Anteayer, y hasta bien entrado el día de ayer, por largas horas, de nueva cuenta pudimos dar seguimiento a las sumas de votos procedentes del cotejo que hicieron los consejos distritales electorales de las actas levantadas en las casillas y de los datos consignados en ellas.

En el caso de ambos procedimientos se llegó a cifras muy cercanas para los dos candidatos presidenciales que recibieron el mayor número de votos. Los números presentan, desde luego, un orden de preferencias entre ambos, pero a todos hubieran gustado números más contundentes.

Los resultados de la elección muestran claramente un país partido en dos. Superar los problemas que habrán de enfrentarse, sobre todo en el futuro inmediato, salir del prolongado estancamiento económico y de la profunda crisis social en el plazo más corto posible, exige de los mexicanos unidad en el propósito y unidad en la acción. Y un factor decisivo para lograr esa unidad, en la situación poselectoral que estamos viviendo es, sin duda, un ánimo colectivo de certeza en la precisión de las cifras electorales, esto es, certeza en la efectiva correspondencia entre los votos emitidos y los votos contados.

Una vez concluidos los cómputos distritales, hay quienes plantean dudas e inconformidades respecto de la elección, que resultan legítimas si hacemos memoria de nuestra historia electoral. Para honrar la cruenta y difícil lucha que permitió ganar el respeto al voto de los mexicanos y para dar cauce a esas dudas e inconformidades, existen los recursos jurídicos que permiten transparentar los resultados y así garantizar la salud de la nación.
Todos estaremos de acuerdo, por otro lado, en que todo sistema electoral es perfectible y toda elección, por bien que se le conduzca, presenta alguna inconsistencia.

Pero para cualquier electorado, en una elección tan apretada y más diría yo para el electorado mexicano que tuvo un comportamiento ejemplar, una participación masiva y responsable el 2 de julio pasado, es indispensable la confianza en el resultado de sus elecciones.

A quien más conviene la transparencia es a quien gana la elección. La certeza en el resultado se traducirá en el reconocimiento colectivo de la legitimidad del gobernante y en un indispensable respaldo social, que permitirá sacar bien la tarea.

Sin haber incurrido en falta, quien se resiste, quien se opone a despejar dudas, despierta sospechas innecesarias.

Pidamos a todos los candidatos y partidos que contribuyan a despejar las incertidumbres del panorama político actual, pidámosles que den pasos para que se dé la interlocución entre ellos y para la puesta en marcha de todo procedimiento que se proponga para aclarar presente y futuro, incluyendo, en su caso, la apertura de paquetes electorales del 2 de julio.

El consenso de candidatos y de partidos sería sin duda atendido responsablemente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La certeza en el resultado de la pasada elección será la mejor forma de unir a los mexicanos y de dar fortaleza a nuestro próximo gobierno.

POR MÉXICO: CON LOPEZ OBRADOR.

Gustavo Iruegas en la Jornada:

La maldición de los pobres.

Después de superado el interregno, volverán a ser evidentes algunos hechos y defectos del proceso electoral y de las disposiciones que lo rigen: la propaganda comercializada y abrumadora en la televisión provocó más fastidio que interés en el público forzado a presenciarla.

No solamente no había espacios en los medios de comunicación libres de la propaganda pedestre, también se recurrió a trucos arteros: los futbolistas abandonaron la ya dudosa pureza del deporte comercial y optaron por poner "la camiseta" al servicio del partido que les pagó; la más bella de las feas se convirtió en espantajo al hacer dos anuncios comerciales consecutivos: el de una tarjeta de crédito y el de un partido político; cínicamente, los empresarios anunciaron su ideología aduciendo que no era propaganda.

Las encuestas, parte importante y costosa de la propaganda mediática, no prestaron ningún servicio y sí hicieron mucho daño; los aburridos debates, plagados de descalificaciones y carentes de sustancia y de rating, resultaron tan intrascendentes en la política como en el show business. Aún así, se nos dice que tuvimos un proceso ejemplar. Se abusa, claro está, de la buena fe de la ciudadanía que salió a ejercer su derecho y a cumplir su deber.

De cualquiera de las maneras en que la disputa termine, pronto será patente que el vencedor verá su gestión frustrada por la maldición de la ingobernabilidad. No la ingobernabilidad simplona de la falta de mayoría en el Congreso: la ingobernabilidad propia de las democracias implantadas en sociedades confrontadas. La democracia entre muy pobres y muy ricos.


La mexicana es una sociedad de pobres. Aún con las fórmulas gubernamentales para acotarla estadísticamente, el 60 por ciento de los mexicanos califica como pobre. Otros criterios nos llevan a 80 por ciento. El 20 por ciento restante incluye a la clase media y a las 12 docenas de ricos mexicanos. Los números de la elección no se corresponden con la condición de los mexicanos. Eliminando a los negligentes, a los desorientados y a los oportunistas hay un empate entre los candidatos de las dos corrientes políticas reales: la derecha y la izquierda.


Una visión maniquea, que sólo perciba el bien y el mal (los buenos y los malos; los pobres y los ricos) conduciría a una mayoría del lado de los pobres; una visión binaria, que sólo distinga a uno del otro, explicaría el empate en una sociedad igualitaria. Ninguna de las dos perspectivas esclarece la paridad electoral mexicana que debe ser analizada a partir de la lucha de clases.

Anatematizada como está, la lucha de clases existe desde cientos, miles de años, antes de que existiera el marxismo. Y es el factor eficiente de la evolución social en el presente y lo será en el futuro. Los mexicanos pobres -obreros, campesinos, empleados e infraproletarios de la economía informal, del éxodo y de la delincuencia- están sometidos no solamente a la explotación "del burgués insaciable y cruel", sino también a los medios modernos de dominación de la conciencia social.

Se ha implantado en ellos la idea de que son libres (de emigrar), de que viven en democracia (electoral) y de que son pobres porque quieren, ya que salir de la miseria es cuestión de poner un buen changarro. Son muchos los pobres carentes de conciencia de clase, tanto en el sentido de pertenencia cuanto en el de defensa de sus intereses. Así se explica que tantos pobres teman perder su riqueza si la izquierda llega al poder y que, consecuentemente, voten por la derecha. En el lenguaje clásico se les llama enajenados. No locos, sino subordinados hasta la inconciencia. Aún así, los pobres conscientes y los enajenados terminan defendiendo sus intereses de clase cuando la opresión alcanza los niveles de asfixia a los que ya está sometido el pueblo de México.

La sociedad mexicana está muy lejos de alcanzar la situación revolucionaria, pero la izquierda organizada está más lejana aún de esa opción. El pensamiento progresista de la actualidad se orienta tímidamente a la colaboración y no a la lucha de las clases sociales. Es la social democracia que avanza en América Latina y a la que resiste la derecha mexicana. Aún así, la desesperación de la miseria no está controlada por línea de partido o por doctrina política: se expresa en estallidos de violencia popular desorientados y costosos para los que la derecha espantadiza y timorata no está preparada ni anímica ni políticamente, como lo ha demostrado en las últimas semanas. Solamente tiene la represión como respuesta.

El cinismo neoliberal ha encontrado en la transferencia de población a Estados Unidos una válvula de escape para la presión social que la pobreza causa en México. En el frenesí de sus afanes entreguistas la administración actual llegó a pensar que sus patronos del norte estarían dispuestos a regularizar a los emigrantes que estaban allá, a admitir a los que se quieren ir y a subvencionar el desarrollo de los que se quedan aquí. La soberbia respuesta incluyó un muro fronterizo resguardado por soldados. Se cerró la válvula y se canceló el escape. Esa es una de las nuevas dificultades que encontrará quien gane el regateo electoral. La presión subirá y seguirá subiendo hasta provocar los estallidos que los neoliberales no quieren ver.

La opción está en el empleo. El empleo que Felipe Calderón copió del programa de López Obrador, pero que no piensa cumplir porque su modelo económico es un modelo de explotación y no de desarrollo y porque la ideología y la mezquindad de sus parciales no lo permiten. En el empleo real y masivo y en el compromiso social está la verdadera válvula de escape que se necesita. Si se sigue apretando, los pobres empezarán a maldecir y su maldición es cruda y despiadada. Por México, con López Obrador.

EL FRAUDE CIBERNÉTICO.

Luis Javier Garrido en la Jornada:

El fraude.

La tentativa de fraude electoral de Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari contra el pueblo de México para imponer en la silla presidencial a su incondicional, el panista Felipe Calderón, quien perdió las elecciones, como él sabe, sobre Andrés Manuel López Obrador, quien las ganó legítimamente, en un robo que no es a éste sino al pueblo de México, pone en riesgo la estabilidad del país y el futuro inmediato.

1. El proceso electoral de México está siendo el más sucio en la historia de América Latina, pues constituyó una operación masiva y coordinada del gobierno foxista, del grupo salinista y de los yunquistas del PAN durante varios años para subvertir la voluntad del pueblo e impedir la llegada a Palacio Nacional de López Obrador. Y por ello este fraude anunciado no debería sorprender, pues desde la tentativa de inhabilitar a AMLO en 2004, el régimen se propuso utilizar contra él todos los recursos fraudulentos conocidos e inició una guerra sucia, que tampoco encuentra precedentes y que es causal suficiente para anular el proceso.

2. La responsabilidad delictiva de Luis Carlos Ugalde, el individuo designado como presidente del IFE en reunión efectuada en 2002 en casa de Carlos Salinas a propuesta de Elba Esther Gordillo, comenzó al planear la manipulación del padrón junto con el cuñado incómodo de Calderón, Diego Hildebrando Zavala, continuó al no impedir el Consejo General del IFE la injerencia de Fox en el proceso y la utilización de recursos oficiales e ilícitos a favor del panista y al hacerse sus integrantes los desentendidos ante la guerra sucia en los medios, y culminó con el fraude material y cibernético del 2 de julio.

3. Las evidencias que están aportando los ciudadanos sobre el padrón alterado, las presiones en las casillas, los viejos y nuevos trucos para anular votos legítimos e inyectar votos inexistentes, y falsificar actas y resultados, aunadas a los hallazgos sobre el fraude cibernético, cobran mayor trascendencia cuando se constata que esta operación monstruosa de fraude, denunciada desde hace meses en los medios, sólo permitió a Calderón tener en las cifras maquilladas del IFE 239 mil votos más (35.88 por ciento) que López Obrador (35.31 por ciento), es decir un poco más de un voto por casilla.

4. El fraude cibernético del 2 de julio, que se evidenció cuando las encuestadoras fueron obligadas a callar a las 20 horas, el IFE no informó de su conteo rápido de las 23 horas y un día después publicó maquilladas las cifras del PREP, que debía dar a conocer conforme al artículo 89 fracción "l" del Cofipe, confirmaron que todo el aparato del IFE elbista-panista está inodado en este operativo delictivo.

5. El Consejo General del IFE concluyó su papel fraudulento el miércoles 5, fecha en la que se iniciaban los cómputos distritales, cuando usurpó funciones del Poder Judicial, al montar una nueva y fraudulenta operación mediática con un conteo ilegal fast track y difundiendo una dudosa sumatoria de casillas, actividades a las que no está autorizado por la ley, y todo ello para imponer la creencia de un supuesto triunfo de Calderón, lo cual no es su función, pues la Constitución es muy clara al respecto. En esta nueva jornada de fraude no sólo se negaron a los partidos las garantías establecidas en el artículo 247 del Cofipe de poder abrir paquetes y hacer nuevos escrutinios y cómputos, sino que se hizo la propaganda de datos no oficiales, cuando es a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y no al IFE, a la que compete, según el artículo 99 constitucional: a) realizar el cómputo final una vez resueltas las impugnaciones interpuestas, y b) formular la declaración de validez de la elección presidencial.

6. Los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral se hallan ante la disyuntiva de avalar el fraude y la que es una tentativa de golpe de Estado del grupo foxista-salinista o de proceder conforme a derecho. En términos de sus atribuciones constitucionales pueden a) depurar la elección y, atendiendo a los recursos, abrir paquetes, hacer el conteo voto por voto, reponer sufragios ilegalmente anulados y nulificar casillas fraudulentas; o bien b) anular la elección, por el proceso electoral viciado por la injerencia delictiva de Fox y del gobierno, las presiones ilícitas de los medios a los votantes, y el fraude material y cibernético, como lo hicieron ya en elecciones locales como la de gobernador de Tabasco, anulada por decisión del 29 de diciembre de 2000, pues sería muy grave para la estabilidad del país que, contra la razón y el derecho, pretendieran por el contrario c) avalar el fraude de Fox y de Salinas contra los mexicanos.

7. El régimen salinista-foxista buscará en los próximos días, y a toda costa, imponer con una enorme operación propagandística en los medios a Calderón, el hombrecillo insignificante y dócil que fungiría por seis años como su instrumento (en lo que ha sido su Plan "A"). Pero no descartaría en el peor de los casos, según múltiples indicios, aceptar la anulación de los comicios si las cosas se le complican, ya que Calderón es prescindible para muchos (el Plan "B"), no por inepto, sino porque para miembros del grupo oligárquico en el poder el país no soportaría en 2006 otro presidente ilegítimo, sobre todo cuando se trata de un vulgar traficante de influencias y un delincuente electoral que no tendría ascendencia moral alguna para poder gobernar.

8. Las voces neofascistas de locutores de televisión y seudo académicos que se escuchan en los medios luego de las decisiones delictivas del IFE, y que pretenden que los mexicanos y el propio López Obrador deben aceptar como buena esa "mentira evidente" (para usar el término de César Luis Menotti) de los resultados fraudulentos, y doblegarse ante el dictado de Salinas y Fox, se olvidan en su vocinglería de papagayos que esos datos no son oficiales, pues el único cómputo final lo hace el tribunal y que, en cualquier caso, el pueblo tendrá siempre el derecho inalienable a la resistencia civil cuando como ahora se violan sus derechos de manera flagrante y cínica.

9. 2006 no es 1988, y hoy amplios sectores no están dispuestos a dejarse pisotear, a que se negocien sus votos y a que se les ordene desmovilizarse. Muchos mexicanos han aprendido la lección de cuatro sucesivas elecciones "de Estado", y no están dispuestos a que ésta lo sea una vez más, y que seis años más se les sigan confiscando sus derechos en nombre de los intereses espurios de unos cuantos. Y por ello están dispuestos a todo, como demostrarán el sábado 8 al acudir al Zócalo al llamado de López Obrador. De manera que el régimen debe atenerse a las consecuencias de esta provocación criminal que está haciendo contra el pueblo al violarle sus derechos fundamentales

10. El intento de fraude perpetrado por Fox y Salinas con el objetivo de hacer prevalecer los intereses de unos cuantos grupos oligárquicos vinculados a empresas extranjeras, está haciendo regresar el reloj de la historia a los momentos más turbios del pasado mexicano, pero ahora va a encontrar a sectores mayoritarios del pueblo que con vocación democrática moderna no se van a dejar, porque entienden que la decisión de 2006 es histórica: y que de aquello que acontezca en los próximos días dependerá el futuro de muchas generaciones y la supervivencia de México como nación soberana e independiente.

MARCOS:GANÓ LOPEZ OBRADOR.

Marcos en entrevista con la Jornada:

No somos amigos de AMLO, somos enemigos de toda la clase política, subraya.
Estúpido culpar al EZLN por no apoyar a López Obrador: Marcos.
Para la otra campaña esto no es el fin, seguiremos promoviendo la autorganización, dice.


HERMANN BELLINGHAUSEN

El delegado Zero dijo que el IFE aprovechó 5 millones de votos de personas que no sufragaron para beneficiar al candidato de Acción Nacional.

En entrevista con La Jornada, el subcomandante Marcos comenta el proceso electoral desde la perspectiva de la otra campaña. Se muestra convencido de que ganó Andrés Manuel López Obrador, pero reitera que, quede quien quede, la crisis del sistema político es profunda y está en curso un fraude promovido por las autoridades federales y la cúpula panista. Se remonta mes y medio atrás, "cuando el supuesto bajón de AMLO y la subida de Felipe Calderón con encuestas pagadas, y luego AMLO repunta antes de la elección. Según información que teníamos, en el IFE se empezó a hacer un guardadito de millón y medio de votos, para compensar la desventaja de Calderón.

"Votos no sabemos de dónde, pero en el padrón electoral hay 5 millones de gentes que no iban a votar. Dos millones muertos y tres o más que no están en el país. El PRD debió poner atención y no lo hizo porque calculó que ganaría sobrado. La tarde del 2 de julio en Los Pinos ya saben que van a perder. Fox llama a Ugalde y le dice que hay que administrar la entrada del PREP mientras se acomodan los votos guardados. El IFE empieza a dar entrada sólo a las casillas donde va bien Calderón.

"Se trata de un fraude operado desde Los Pinos y el comando central del PAN, que pone en crisis la democracia, la legalidad y la supuesta neutralidad del IFE. Aunque nosotros no miramos allá arriba, estamos en la misma situación de cuando se intentó el desafuero de AMLO, independientemente de que no compartimos sus propuestas."


Según Marcos, está claro "que el que ganó la elección fue AMLO y el guardadito que tenía el IFE sirvió para que Calderón empatara y le sacara el medio millón cuando se cerró el PREP". Con el conteo de casillas "ocurrió lo contrario, AMLO fue en todo momento arriba; cuando faltaba la quinta parte de las casillas se redujo su ventaja a menos de dos puntos, y al final quedó abajo. La disparidad entre el PREP y el conteo de casillas habla de que hay algo muy sucio".

Reconoce "un subibaja en el ánimo de la gente que vio en las elecciones su esperanza y no sabe qué hacer. La otra campaña sí sabe qué va a hacer, porque su pista no es arriba". El proceso electoral se acerca al punto "donde no importa quién votó y por quién; se van a arreglar arriba y todo lo que se gastó en propaganda y en mantener al IFE fue inútil. Después de este proceso tan largo, desgastante y fastidioso para el pueblo, van a decidir los liderazgos de los partidos, el Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación o la Suprema Corte de Justicia".


-Más allá del fraude, la población votó en un porcentaje significativo. Aunque la otra campaña ha sostenido, y mucha gente más, que todos son lo mismo, los que votaron no piensan así. Votar por el PAN implica aceptar principios filosóficos y políticos que no son los mismos de quienes votan por el PRD. ¿Hay una polarización del país, al menos en el terreno electoral?
-No. En todo caso, está en varias partes. Hay que tomar en cuenta la abstención y los votos anulados, que suman un buen número, y a la gente que votó acarreada por el corporativismo de los tres partidos, más la que fue usada por Elba Esther Gordillo para que votara por Calderón y por el Panal. Esas maniobras están lejos de una democracia electoral.


Marcos menciona "la poca o nula diferencia entre los programas políticos" y cómo todo se concentra en personas. "Calderón trata de obviar la carga que para el país ha significado el gobierno de Fox, y AMLO trata de obviar la corrupción del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Si un proceso electoral es eso, entonces por qué no se le dio oportunidad a la gente de elegir otros". El delegado Zero sostiene que la crisis del sistema político alcanzó al IFE. "Si alguien aparte del PRI pierde en estas elecciones es el IFE, después del papelón que está haciendo. Es la crisis que se anunciaba, y va a traer un caos político, económico y social. Cuando el EZLN lanza la Sexta declaración de la selva Lacandona, prevé esto. La otra campaña no promueve el voto ni el antivoto, sino una forma organizativa."

Respecto a las críticas que ha recibido la otra campaña, Marcos replica: "Hay voces de lado de AMLO que rápido aceptaron la derrota a pesar de que no han perdido, y empezaron a buscar culpables. Nosotros recorrimos 21 estados de la República; en 7 de ellos ganó Calderón y AMLO en 14. En el territorio que recorrió la otra campaña, AMLO tuvo más de 11 millones de votos y Calderón 9 millones 800 mil, y donde estuvo más tiempo y más actos ha hecho (Distrito Federal y estado de México) AMLO y el PRD ganaron por amplio margen". Aclara que la posición de la otra campaña fue "votes o no votes, organízate, previendo que, gane uno u otro, la legitimidad está en crisis. El IFE no la garantiza, está en duda todo el proceso desde que se prestó al chanchullo de Los Pinos. Se está operando un fraude para que gane Calderón. El IFE va a perder toda credibilidad".

Insiste: "Ni la otra campaña ni el EZLN tenemos que ver". Cita "esa estupidez de que somos responsables porque las bases de apoyo zapatistas debieron votar por AMLO. Nunca hemos votado; al menos no como comunidades". El problema no es cómo afectan "los 15 mil votos o más en que haya influido la otra campaña, sino la incapacidad de los partidos para convencer a la población que participa políticamente. ¿Cómo es posible que gobierne alguien con menos de 40 por ciento de la votación? ¿Que con el respaldo de 14 millones se gobierne un país de más de 100 millones? Eso va a acabar por desfondarse. Hay que mirar hacia abajo y organizarnos para presentar una alternativa de izquierda a la crisis que viene".

-¿Cuál es ahora el camino de la otra campaña?
-No tenemos el problema de la gente que prendió sus velas al proceso electoral. Hubo quien dijo 'estoy en la otra pero pienso que la electoral es también una posibilidad'. Siempre defendimos ese punto de vista aunque no lo compartíamos. Arriba no hay nada qué hacer, pero algunos dicen que sí, son de abajo y los respetamos. En la otra campaña sí sabemos qué vamos a hacer: avanzar en la forma organizativa de nuestro movimiento, tomando como eje todavía la libertad de nuestros compañeros presos de Atenco.


-Una vez que pase la turbulencia y quede el presidente que sea, ¿qué sigue para los movimientos sociales y para el pueblo de México?
-La crisis del sistema político jala a los partidos, a los medios, a las instituciones que debían mantener el equilibrio y al proceso económico. Hay una señal clarísima: cuando se dijo que Calderón ganaba en el PREP, subió la bolsa, y mientras iba ganando AMLO en el conteo de casillas la bolsa cayó. Jalar el sistema económico abrirá una crisis profunda. La opción que queda abajo es sálvese quien pueda: afronta el deterioro de tu nivel de vida, busca trabajo en otro país, u organízate. En determinado momento, la otra campaña podrá presentarse ante la población con otra cosa, diferente al sistema político.


-Los mercados y la bolsa mandan la señal de que prefieren a un candidato sobre otro. ¿Eso va a pasar rápidamente o puede tener un impacto, al menos de corto plazo?
-A favor de Calderón votan el gobierno federal, el IFE y la bolsa de valores. Para Los Pinos y el IFE significa impunidad, y al capital le preocupa que AMLO no dé suficientes garantías, aunque ha dicho una y otra vez que por ahí no van a topar nada. En todo caso haría un progama austero de gobierno para paliar las necesidades sociales. La disyuntiva no está en quién tiene la culpa, sino en el hecho de que ganaron las elecciones y la gente tiene que decidir si va a defender el voto. Como no hay una señal clara de arriba de qué hacer, el impasse lo aprovechan los otros". El sistema político "demuestra la mentira de que la gente 'decide' con su voto. Quien va a decidir quién será presidente es un pequeño grupo por el que nadie votó. A la Suprema Corte de Justicia, ni al TEPJF, ni al IFE los eligió un proceso electoral; ni siquiera los cinco científicos fantasmas de Ugalde.


-A la gente que cree en este modo de democracia ¿qué democracia le queda?
-Nosotros dijimos que frente al proceso electoral había que pensar y decidir, pero conforme avance la crisis la gente se va a convencer de que es necesario construir otra cosa abajo. Está la imagen de que no es posible construir el propio destino. Hay muchos ejemplos que ha levantado la otra campaña en el país de que no es así, y va a llegar un momento en que la gente se dé cuenta de que no necesitamos a esa clase política y es posible encontrar gente honesta, noble, desinteresada.


"Se dice que AMLO recibió fuego amigo, refiriéndose a nosotros. No somos amigos de AMLO, somos enemigos de toda la clase política. No estamos del mismo lado y esta ruptura se marcó en 2001 cuando apoyaron la contrarreforma indígena. Ahora, el PRD en Chiapas propone a Juan Sabines, que era del PRI, pasó al PRD y lo primero que hizo fue firmar un pacto con (Roberto) Albores Guillén, el Croquetas. El PRD le dice al pueblo, y a las comunidades zapatistas: 'vamos a resucitar al Croquetas, que ya saben qué hizo'. Con qué cara pueden decir que 'es fuego amigo' cuando atacamos al PRD. Mentira, no somos amigos de esa gente."

Hackeada la página de AMLO

Los fecales han expresado su furia fecal hackeando el sitio oficial de AMLO:

www.amlo.org.mx

pueden comprobarlo ahora, siendo las 6.40 AM


Edgar Gonzalez Ruiz

TENGAN, PINCHES PANISTAS FRAUDULENTOS

Ahí les dejo esto para documentar la desesperación de los panistas:




López Obrador llama a un mitin para mañana en el zócalo
El Peje no acepta la derrota

El perredista asegura que actuará "de manera responsable", aunque puntualizó que tiene que defender la voluntad ciudadana.



Andrés Manuel López Obrador anunció que impugnará el proceso electoral. "No puedo aceptar esos resultados", advirtió en conferencia de prensa poco antes de concluir el cómputo de actas de la elección presidencial. En lo que podría ser el inicio de movilizaciones de protesta, convocó a una "asamblea informativa" el próximo sábado a las cinco de la tarde en el Zócalo.

Explicó que la decisión tomada es acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. "Tenemos cuatro días en términos de ley para presentar el recurso", a fin de pedir que se revisen los paquetes electorales y se cuenten los votos uno por uno.

"Vamos a demostrar que nosotros triunfamos", sostuvo.

El todavía candidato de la coalición Por el Bien de Todos inició muy temprano este jueves sus actividades. Salió de su domicilio a las 6:30 horas y llegó a su casa de campaña poco antes de las siete para reunirse con sus colaboradores y ofrecer una conferencia a las 8:30 horas.

Sereno, sonriendo de vez en cuando, dijo no ver a Felipe Cal-derón en la Presidencia porque "vamos a demostrar que no ganó", y le envió un mensaje: "debería darle vergüenza estar proclamándose triunfador; no se puede hacer política ni aspirar al cargo de presidente de la República sin autoridad moral".

Sostuvo que "hubo consigna hacia los consejeros del IFE" para no abrir los paquetes, no hubo disposición ni voluntad para hacer efectiva la transparencia. A pesar de que advertí al instituto que no era conveniente hacer las cosas de prisa, resolvieron en 24 horas una elección que supuestamente tenía un resultado muy cerrado.

El tabasqueño recibió la visita de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y del mandatario de Michoacán, Lázaro Cárdenas; a este último la gente le gritó traidor y corrupto al salir de la casa de campaña. López Obrador también envió un mensaje al extranjero: "en México no hemos avanzado lo suficiente en nuestro desarrollo político; tenemos que enfrentar muchos obstáculos para hacer valer la democracia, sigue funcionando el aparato y el dinero del Estado en los procesos electorales para favorecer a un candidato". Reiteró que a estas alturas "nadie se puede proclamar triunfador" y comentó que "eso lo saben muy bien los panistas, está muy forzado todo lo que están haciendo, y la forma en que presentaron el recuento de votos fue todo un montaje, una escenografía".

En este sentido, dijo que le preocupa la irresponsabilidad con la que actúan sus adversarios del gobierno, la irresponsabilidad de los funcionarios del IFE y la del candidato de la derecha.

También se refirió al Consejo Coordinador Empresarial y dijo respetar pero no compartir el punto de vista de sus spots.

Luego de la conferencia el tabasqueño se asomó por una de las ventanas para saludar a la gente que se reunió para apoyarlo.

- Claves

Primeras protestas

• Más de 200 personas, principalmente universitarias, protestaron en el Hemiciclo a Juárez del DF para exigir un cómputo "voto por voto".

• Según estos adherentes, pertenecientes al Frente de Apoyo Crítico a López Obrador, "el pueblo sabe quién ganó la Presidencia y el pueblo manda".

• Como parte de la protesta, colocaron una banda presidencial a la estatua de Benito Juárez pues, señalaron, "es un símbolo de la lucha contra el conservadurismo".

"Le toca al tribunal": Ugalde

••• Luis Carlos Ugalde destacó que la elección del 2 de julio ha sido la más competida y, ante el estrecho margen de la victoria calderonista, recordó que "la regla de oro de la democracia establece que gana el candidato que tenga más votos". Luis Carlos Ugalde sostuvo que el proceso electoral fue competido y por ello despertó el interés y la expectativa de los ciudadanos, pero declaró concluida esa etapa. Dijo que la labor del IFE concluyó y toca al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación atender impugnaciones.

Recordó que en la democracia, la gente puede opinar y decidir su futuro, y dijo que a partir de ahora, con un resultado "todos tenemos una responsabilidad para seguir fortaleciendo la confianza en nuestra democracia". En el anuncio que tuvo que esperar cuatro días por el cerrado margen de ventaja del candidato panista sobre Andrés Manuel López Obrador, Luis Carlos Ugalde dijo que la participación de los ciudadanos el 2 de julio confirmó que los mexicanos vemos en la democracia el único camino para transformar el país e hizo un reconocimiento a quienes participaron en los comicios. (México • Fernando Damián y Lorena López)


Por cierto que el cartón de hoy de PUERCO CALDERÓN está muy interesante. No festeja el "triunfo" de fecal. Más bien advierte que le va a salir el tiro por el yoyo. Y esto es del monero de la derecha. ¿Ven por qué están tan nerviosos los panistas?

De pasadita, veamos los trascendidos de Milenio de hoy:

Que el equipo jurídico que elaborará el recurso para impugnar la elección presidencial ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estará encabezado por el representante de la coalición Por el Bien de Todos ante el IFE, Horacio Duarte, a quien asistirán en la tarea los 32 representantes ante los consejos distritales de los estados.

Los alegatos que presentarán serán por “violaciones constitucionales”, ya que consideran que no se garantizó el principio de certeza, no hubo imparcialidad del órgano electoral y sí la negativa en casi todos los casos a abrir los paquetes electorales.

Que al mismo tiempo que prepara su defensa, Andrés Manuel López Obrador está llamando a cuentas no sólo a sus colaboradores inmediatos, sino también a los dirigentes perredistas para que expliquen lo que sucedió.

Algunos de su círculo dicen que sin duda “hay culpables” por no haber cubierto el 100 por ciento de la estructura electoral que, afirman, sólo funcionó en 70 por ciento de casillas.

Que quienes se reunieron con López Obrador fueron Lázaro Cárdenas Batel y Amalia García Medina.

La gobernadora de Zacatecas y el gobernador de Michoacán quieren dejar en claro que no existe problema alguno con el candidato presidencial perredista.


Insisto: ESTO es lo que tiene nerviosos a los panistas por que saben que si se cuentan los votos se descubre el fraude.