/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, agosto 17, 2006

FOX CONDONA IMPUESTOS A EMPRESAS QUE APOYARON A FECAL.

Cero IVA a patrocinadores de Calderón.

carlos acosta córdova /apro.

México, D.F., 17 de agosto (apro).-

O era prisa por pagar servicios prestados durante la campaña de Felipe Calderón, o fue una absoluta falta de sentido del timing político. El caso es que menos de quince días después de las elecciones del 2 de julio, y justo cuando se reclamaba –y se reclama aún ahora-- claridad respecto de quiénes financiaron esa campaña, el presidente Fox decidió conceder un nuevo privilegio fiscal a un buen número de empresas, algunas de las cuales participaron abiertamente en la propaganda del miedo en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de que empresas que venden o importan jugos, néctares y otras bebidas, agua natural incluida, no paguen ya, desde el 20 de julio, el impuesto al valor agregado (IVA). Lo peor de todo es que el hecho contradice inclusive el argumento de fondo de la frustrada reforma fiscal integral que con tanto énfasis buscó Fox, pero que por una clara falta de habilidad para la negociación política nunca se logró.

Dicha reforma buscaba equidad en el pago de impuestos, ampliar la base tributaria y, sobre todo, recaudar más. Pero ahora, con la decisión de imponerles la tasa cero en IVA a esas empresas, el fisco dejará de percibir –de acuerdo con analistas consultados-- más de 50 mil millones de pesos anuales.

La pregunta es, ¿si el Tribunal Electoral ratifica el triunfo de Felipe Calderón, con qué cara éste va a proponer de nueva cuenta una reforma fiscal integral, si discrecionalmente, haciendo a un lado al Congreso, se determinan privilegios fiscales para cientos de empresas?.

La historia es breve: amparado en las facultades que le concede la Constitución, el Código Fiscal de la Federación y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Vicente Fox hizo a un lado al Congreso –el que, por ley, debe decidir en materia de ingresos públicos--, y emitió un decreto, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio, mediante el cual “se les otorga un estímulo fiscal a los importadores o enajenantes de jugos, néctares, concentrados de frutas o de verduras y de productos para beber, en los que la leche sea un componente que se combina con vegetales, cultivos lácticos o lactobacilos, edulcorantes u otros ingredientes, tales como el yogurt para beber, el producto lácteo fermentado o los licuados, así como de agua no gaseosa ni compuesta, cuya presentación sea en envases menores de diez litros.

“El estímulo fiscal consistirá en una cantidad equivalente al 100% del impuesto al valor agregado que deba pagarse por la importación o enajenación de los productos antes mencionados…”Y por si fuera poco, “el estímulo fiscal no será acumulable para los efectos del impuesto sobre la renta (ISR)”.

El Ejecutivo se basó en dos tesis de jurisprudencia de la Suprema Corte –establecidas luego de una lluvia de amparos interpuestos por empresarios de esos ramos-- para tomar la decisión. Una se refiere a jugos, néctares y bebidas con algún contenido de leche. La otra aborda el caso del agua embotellada.En ambos casos la Corte determinó que no había razones ni elementos relevantes para dar un trato fiscal diferenciado.

Que, en el primer caso, si se grava con tasa cero de IVA la venta de alimentos en estado sólido y semisólido, no hay por qué imponer una tasa distinta a la venta de bebidas distintas de la leche. Y en el caso del agua embotellada, igual, que no había razón para imponer IVA de 15% a presentaciones menores de 10 litros, cuando las superiores a ese volumen tienen tasa de 0%.

Así, entonces, desde el 20 de julio pasado, cientos de empresas no pagan IVA por esos productos, al importarlos o venderlos aquí.

Varias de las empresas beneficiadas con la disposición de la Secretaría de Hacienda fueron denunciadas por López Obrador como las que apoyaron abiertamente la campaña electoral de Felipe Calderón. Entre ellas, Jumex y Pepsicola (a través de Sabritas) que, entre otras, financiaron los spots de radio y televisión (la propaganda negra) contra el candidato de la coalición Por el Bien de Todos.

Jumex es uno de los líderes en el mercado de jugos y néctares; tiene siete subsidiarias (una de ellas en Estados Unidos), y elabora y vende las marcas Pau Pau, Ami, Jumex Sport, Nautix, Unifresco, y una amplia variedad de jugos y néctares. Sabritas es subsidiaria de PepsiCola, que también elabora agua embotellada y el agua de sabor Be-Light.

En las concentraciones que encabezaba el candidato del PAN, era frecuente que a los asistentes se les regalaran botellas de agua natural Ciel y Electropura, marcas propiedad de Coca Cola-Femsa.En realidad, no son pocas las empresas beneficiadas por la virtual exención del pago del IVA.Tan sólo en el mercado del agua embotellada participan más de mil marcas en todas sus presentaciones.

Según el INEGI, en su más reciente Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares, casi 30 millones de mexicanos consumen agua purificada envasada y, en promedio, las familias gastan al año mil 200 pesos en la compra del producto. Datos de la Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Purificada, revelan que hay en México casi 6 mil empresas productoras de agua, de las cuales diez son consorcios (principalmente refresqueros), 150 son grandes empresas, 300 son medianas, 600 son pequeñas y 5 mil son microempresas.

Más, anualmente se venden más de 35 millones de litros de agua embotellada.Pero, sin duda, las que encabezan el mercado son Danone, que además de elaborar productos con algún contenido de leche --también con la nueva tasa cero de IVA--, es dueña de las marcas Bonafont y Evian; CocaCola-Femsa, con Ciel y Electropura; Nestlé (en el mismo caso de Danone), con agua Santa María; Kraft, con AguaFiel y C-light; PepsiCola, con Be-Light.

Otras empresas que inundan el mercado y que han enfatizado en el agua no gaseosa pero con sabor: Peñafiel, Jumex, Geupec, Gatorade y las tiendas Wal-Mart y Chedraui, con marcas propias.

Vaya, hasta las Farmacias del Ahorro –de la familia Benavides y con una presencia impresionante en todo el país-- tienen su marca propia de agua natural envasada.En el caso de jugos y néctares y bebidas lácteas, también son miles las empresas beneficiadas, pero las líderes en el mercado son, además de Jumex, Jugos del Valle –que ya le ha ganado juicios a Hacienda por miles de millones de pesos--, la más grande fabricante de jugos y bebidas en México, con presencia incluso en más de 35 países.

Además de sus jugos y néctares, sus marcas más conocidas son Frutsi, Bébere, Apretón, Florida 7 y Barrilitos, entre otros.En lácteos (yogures, licuados y similares), sin duda, los líderes son Lala, Alpura, Nestlé, Sigma (subsidiaria de Femsa, que elabora Yoplait), Kellogs y Yakult.

De acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), los más beneficiados con la tasa cero de IVA serán, sin embargo, los importadores de esos productos –ya sea terminados o como insumos para procesarlos en territorio nacional--, pues considera que ello implicará un desplazamiento de los productores nacionales.

La pregunta que tendría que responder la autoridad es por qué tomar esa decisión justo ahora, cuando el ambiente nacional es de crispación, de molestia justificada por la abierta participación del empresariado en favor de Felipe Calderón. ¿Así va a pagar el gobierno los apoyos recibidos? ¿Dando privilegios a los de siempre, a costa de los ingresos públicos? Luego por qué se ofenden, se lamentan y se desgarran las vestiduras cuando López Obrador denuncia la connivencia entre gobierno y empresarios. Y reitero la pregunta inicial: ¿con qué cara, con qué autoridad moral, pueden poner otra vez en la mesa de discusión el tema de la reforma fiscal integral, si deciden asuntos fundamentales de manera vertical y a discreción, a espaldas del Congreso y de la sociedad?

NOTAS VARIAS

Salen diversas notas del Universal y otras partes.

Para empezar, el peje pone los puntos sobre las íes sobre el tema de la presencia de las tanquetas en San Lázaro:

El Ejército no debe suplir incapacidades del Gobierno: AMLO

López Obrador asegura que no darán ningún motivo para que se utilicen las tanquetas

Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Ejército no debe ser utilizado para suplir las incapacidades de los gobiernos civiles y mucho menos para reprimir al pueblo.

El perredista, en su “Asamblea Informativa” de cada día en el Zócalo de la Ciudad de México, también dijo a sus seguidores que no hagan caso de rumores que hablan de que el próximo sábado por la noche van a ser desalojados por la Policía Federal Preventiva (PFP).

Sin embargo, López Obrador advirtió: “vamos a seguir con nuestro movimiento”, apretando el puño sobre el atril.

El tabasqueño dijo: “¿qué está pensando Fox y quienes le rodean?, ¿qué van a sentar en la Presidencia a un pelele con el apoyo del Ejército?, se equivoca”.

El aspirante de la coalición “Por el Bien de Todos”, no obstante, dijo que el gobierno se equivoca. “Nosotros no vamos a dar ningún motivo, no les vamos a dar gusto de que utilicen las tanquetas”.

El político perredista también dijo que “tengo un gran respeto por el Ejército. Es una institución fundamental”.


Algo que se sabe a nivel extra-oficial (es decir, esto no lo va a decir nadie en voz alta) es que las fuerzas armadas están a favor del peje. Por lo menos tengo un reporte de que la Fuerza Aérea nacional está a favor del peje. Y está el reporte--que es verídico, y que apareció en Milenio Diario--de que la mayoría de los soldados votaron a favor del peje el 2 de Julio.

También se sabe que el ejército se ha mantenido lo más posible al margen de los caprichos y pendejadas de Fox. No quisieron entrarle a reprimir gente en el desafuero y no quisieron entrarle a salir a la calle el 2 de Julio.

Yo no se que es lo que pretende Fox tratando de involucrar al ejército en todo eso. La realidad es que con ese desplante fascistoide lo único que logra es dejar ver que tiene un MIEDO muy, pero muy grande no al peje, sino al pueblo. Y un gobernante que le teme al pueblo y responde con represión NO es un gobernante, ya que nadie puede ser gobernante en contra de la voluntad popular.

Seguimos con esta otra nota donde se confirma que la paranoia de los panistas ya llegó al ridículo:

Amplían cerco metálico en San Lázaro

Ahora, no podrá haber manifestantes ni plantones frente a la entrada principal del Palacio Legislativo del otro lado de las vías del metro Línea 4 Santa Anita-Martín Carrera

Se amplió el cerco metálico entorno a la Cámara de Diputados.

Ahora, no podrá haber manifestantes ni plantones frente a la entrada principal del Palacio Legislativo del otro lado de las vías del metro Línea 4 Santa Anita-Martín Carrera.

Aquella área ubicada al norte, desde donde manifestantes del PRD arrojaron botellas con agua y objetos a los policías, durante la confrontación del lunes con perredistas, ahora es territorio protegido.

Se trata del parque que colinda entre los edificios habitacionales de la Merced con la entrada emblemática de la Cámara de Diputados.

Desde temprana hora fue resguardada por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Un tráiler de las fuerzas policiacas descarga más vallas metálicas en la zona para el resguardo integral del perímetro legislativo.


Ayer lo pregunté, y lo vuelvo a preguntar hoy: ¿Que no se supone que el congreso es donde se representa al pueblo? ¿Entonces POR QUÉ CHINGADOS se le pretende ahora EXCLUIR usando cercos metálicos y tanquetas? ¿Qué clase de gobierno es este que no le quiere rendir cuentas directamente al pueblo? Eso no es gobierno; es DICTADURA.


Mientras tanto el TRIFE nos muestra que a fin de cuentas la elección no tiene certeza, ya que nisiquiera ellos son capaces de encontrar documentos electorales que ¡Oh sorpresa! pos "desaparecieron."

Buscará TEPJDF documentación extraviada

Realizarán mañana una diligencia para buscar documentos que se extraviaron de la casilla 1309 básica del distrito 3 de León, Guanajuato

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llevará a cabo mañana una diligencia para buscar la documentación que se encuentra extraviada de la casilla 1309 básica del distrito 3 de León, Guanajuato.

La convocatoria para esta diligencia, que se realizará a las 11:00 horas, está firmada por el magistrado Leonel Castillo, presidente del tribunal electoral.

La documentación extraviada se buscará en los paquetes que corresponden a las casillas 1309 contigua 2 y 1309 contigua 3.

De encontrarse la documentación, se procederá a realizar el recuento de votos de dicha casilla (1309 básica), ante la presencia de los representantes de los partidos y coaliciones.

También el magistrado presidente Leonel Castillo, ordenó anoche a los presidentes de los consejos distritales 08 de Tijuana, Baja California, y 03 de Río Verde, San Luis Potosí, que en un plazo de 24 horas le informen el numero de votantes que hubo en ocho casillas (cuatro en cada caso).

Los presidentes del los consejos distritales respectivos deberán llenar un acta circunstanciada y remitirla de inmediato, vía fax, a la sede central del tribunal, en la ciudad de México.


Un lector del blog me preguntó con mucha agudeza: ¿Y no será que el paquete electoral extraviado se usó para rellenar otros paquetes y así tratar de cuadrar los números?

Espero que ante ese bochornoso incidente, el TRIFE no nos vaya a salir con la jalada de que sí hubo certeza en las elecciones. NO LA HUBO. Miles de casillas se tienen que ANULAR por que hubo votos de más o de menos. Ya resultaría una ofensa a la inteligencia de la gente que no anularan las casillas donde se muestra claramente que hubo fraude.

Y es que, como ya se había hecho notar en otra nota, hasta las organizaciones internacionales consideran que se deben de contar TODOS los votos. Aquí la nota más reciente:

Estiman observadores internacionales necesario conteo total de votos

La organización Global Exchange consideró que las irregularidades detectadas durante la jornada electoral del pasado 2 de julio, confirman "la necesidad de un recuento total" para darle a los mexicanos la máxima certeza posible

Global Exchange consideró que las irregularidades detectadas durante la jornada electoral del 2 de julio “confirman” la necesidad de un recuento total de la elección presidencial a fin de dar a los mexicanos “la máxima certeza” en la legitimidad del próximo Presidente de la República.

Los líderes de la misión de observación electoral de la agrupación internacional, Ted Lewis, Heather Teague y Judith Joffe, subrayaron que la única forma de que el IFE “recupere su reputación como una institución transparente y equitativa” es mediante la realización de “un recuento ciudadano de la votación”.

Consideraron que el “recuento ciudadano” requerirá una participación muy amplia y plural de todas las tendencias políticas y de todos los sectores de la sociedad.

Calificaron como “muy bueno” el recuento parcial pero consideró que sus resultados han provocado nuevas controversias.

En la sede del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) Lewis, responsable de la observación de Global Exchange en México, puso énfasis en que el Tribunal Electoral tiene “la responsabilidad enorme” de encontrar una manera para dar certeza plena a todos los mexicanos.

Heather confirmó que integrantes de Global Exchange se han reunido con cuadros del PAN -como Juan Molinar y Arturo Sarukan-, y de la Coalición por el Bien de Todos -entre ellos Rogelio Ramírez de la O y Manuel Camacho Solís- para conocer sus posiciones sobre la situación postelectoral mexicana.

Dijo que ambos grupos políticos mantienen firme su decisión de respeto a la legalidad, pero cada cual establece invariable su punto de vista en torno a dicha legalidad pues panistas quieren que se avale el fallo del tribunal Electoral y lopezobradoristas el recuento total de la elección.

Lewis dijo que la misión de observación electoral de Global Exchange considera que el deterioro de la confianza de una parte importante de mexicanos en las instituciones electorales necesita ser plenamente restablecida; “es menester encontrar mecanismos que permitan fortalecer dichas instituciones”, acotó.

Planteó que a la brevedad los mexicanos deben iniciar la construcción de una serie de reformas que permitan, hacia el futuro inmediato, dotar a la legislación y a las instituciones electorales de los elementos que garanticen que no puedan ocurrir más situaciones como la que se presentó en el proceso electoral del 2006.

Atajó: “En los últimos años, México ha tenido avances notables en materia de leyes e instituciones electorales. Hoy, importante es lograr que los instrumentos de la democracia mexicana le den a los ciudadanos la mayor certeza, transparencia y confianza posibles”.

Entre las reformas legislativas que sugirió Global Exchange para México destacó garantizar en la legislación un recuento de la elección presidencial cuando el resultado sea muy cerrado y reducir los tiempos y costos de campañas.


Y es que el cochinero electoral (o marranada, como dijo Horacio Duarte) es demasiado grande. Tan grande, que la petición que hace ahora Cuauhtémoc Cárdenas de que el peje acate el fallo del IFE (suponemos que previendo que habrá una imposición) no hace más que dejar claro que Cárdenas es un PINCHE TRAIDOR a la causa de la izquierda que por no haber logrado ganarse al pueblo ahora hace un berrinche por que nunca podrá ser candidato a la presidencia. Esta es la nota:

López Obrador debe acatar la resolución del TEPJF, afirma Cárdenas

Confía el ingeniero en que las acciones de Andrés Manuel "no dañen la imagen del PRD, ni de aquellos que no participan en la resistencia civil".

Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, deberá acatar la resolución del Tribunal Electoral sobre las elecciones del 2 de julio.

En entrevista, al término de un acto en la embajada de Argentina en México, donde le entregaron la Orden Libertador General San Martín en grado de Gran Oficial, Cárdenas Solórzano, confió en que las acciones encabezadas por López Obrador "no dañen la imagen del PRD, ni de aquellos que no participan en la resistencia civil".

El político perredista adelantó que no asistirá a la Convención Nacional Democrática convocada para el 16 de septiembre en el Zócalo capitalino.

Asimismo, el ex candidato a la Presidencia de la República del Partido de la Revolución Democrática manifestó su confianza en que el conflicto postelectoral se resuelva en el marco institucional y dentro de los cánones legales que para el efecto existen en México.

Rechazó que las acciones emprendidas por la coalición Por el Bien de Todos en defensa del voto pongan al país en riesgo de un estallido social, y dijo: "las instituciones del país son muy sólidas".

Sin embargo, expresó su preocupación por las afectaciones que pudieran causar a terceros los campamentos instalados en Paseo de la Reforma y calles del Centro Histórico, pero consideró que "nada está fuera de la ley".

Cuauhtémoc Cárdenas descartó hacer un llamado a la mesura a López Obrador, ya que de alguna manera, subrayó, está ejerciendo un derecho consagrado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reiteró que espera que el político tabasqueño se ajuste a los cánones legales y piense fundamentalmente en el interés supremo del país.


Claro que no asistirá a la convención nacional democrática. Este hijo de la chingada ya tiene arreglos con el PAN. ¿Y para qué? ¿De qué sirvió entonces la lucha por la democracia en la que perdieron la vida cientos de perredistas? ¿De qué sirvió todo el esfuerzo de millones de mexicanos por quitar del poder a los verdaderos enemigos del país (el PRIAN) si a fin de cuentas Cárdenas se iba a bajar los calzones con el que fuera?

Que vergüenza de verdad. Cárdenas será recordado por la historia como el peor traidor a la democracia en la historia del país, sólo segundo a Fox.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

BAJARSE LOS PANTALONES

Supongo que esto que sucedió hoy en Mexicali fue como resultado de los chavos que llevaron la manta de "FOX TRAIDOR" escondida abajo de los pantalones. Igual no deja de ser patético esto que nos comenta un lector:

Echense este trompo al uña...En un programa local de radio, De Frente a la Verdad, conducido por Raul Bahena se dio la noticia de que entre las medidas de seguridad del Estado Mayor Presidencial para proteger a fox de sus invitados, se les hizo a algunos bajarse los pantalones para asegurarse que no llevaran nada inconveniente. Asi como lo oyen, bajarse los pantalones. Otra noticia que dio el locutor, fue que al informarle a fox que habian fallecido 28 personas a causa del calor, respondio ¨nomas 28¨


A ese grado de fascismo estamos llegando que de plano le dicen a la gente que se baje los pantalones para asegurarse de que nadie le vaya a decir la verdad a Fox.

PA-TÉ-TI-CO.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

NUEVA EDICIÓN DEL SENDERITO

Nos escriben los chavos que hacen El Senderito y nos envían el número 3 para que se distribuya por todo el país. El PDF con el número 3 lo encuentran en este link:

http://s21.quicksharing.com/v/8917036/Senderito03.pdf.html


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

COLUMNA ACTORES Y ESCENARIOS

VA MI COLUMNA QUE MAÑANA SE PUBLICA EN EL AM. ES UN PEQUEÑO RECUENTO DEL LIBRO DE ALVARO DELGADO DE EL YUNQUE LA ULTRADERECHA EN EL PODER EN RELACIÓN A LA NOTA PUBLICADA AYER POR DIARIO MONITOR

Por Luis Gabriel Osejo
www.aye.com.mx

Actores y Escenarios
El Libro Prohibido
Por Luis Gabriel Osejo
Uno de los “libros prohibidos” en el actual gobierno (bueno aparte del libro de secundaria Biología I que ya fue “quemado” en la hoguera administrativa por ser tan explícito al hablar del “cochino” sexo) es “El Yunque, la Ultraderecha en el Poder” escrito por el periodista Álvaro Delgado y publicado por la influyente editorial Plaza y Janes a mediados del 2003.
Documentado en los anales del Archivo Histórico de la Nación, el escritor narra con una exquisita secuencia cómo fue creado El Yunque, la organización que sus miembros juraban mantener bajo secreto y que tendría como objetivo principal “implantar el Reino de Dios en la tierra”.
El nombre de la organización deriva precisamente de las cualidades que tiene ese instrumento del herrero que es sometido a golpes y a altas temperaturas pero que se mantiene firme, sólido e inmutable.

El objetivo de esta secta (implantar el Reino de Dios en la tierra) se alcanzaría mediante el estricto adoctrinamiento de sus miembros y con el rígido entrenamiento paramilitar que incluiría la lucha cuerpo a cuerpo así como el manejo de algunas armas orientales como los chacos o las lanzas.

El autor cuyo libro le valió el Premio Nacional de Periodismo del 2003 (premio que los periodistas y no el gobierno entregan anualmente a lo más destacado de los géneros periodísticos) retoma la información publicada por el diario “Noticias” en el año 1977 en donde se da cuenta de que el joven Alfredo Botello, a quien se reconoce como jefe de un comando, había sido detenido en Zacatecas cuando intentaban impedir que tomara protesta el rector de esa Máxima Casa de Estudios.

Junto al futuro secretario de gobierno, escribe Delgado y señala el rotativo de esa fecha, fue detenido otro joven cuyo nombre se pierde en la desmemoria del que escribe, y que fue el primero en revelar a la policía la existencia del Yunque, sus tácticas, su entrenamiento y la forma en qué operaban.

El confesor informó al ministerio público investigador que los miembros eran iniciados con un nocturno ritual que incluía juramentos de lealtad y de secrecía; el joven también “cantó” a las autoridades que dos de los encargados de reclutar a los jóvenes era el maestro José Moreno Escobedo (diputado panista en la L Legislatura y dirigente estatal de ese partido) y el defeño recién llegado a Querétaro Arturo Nava Bolaños (ex candidato al gobierno estatal, al municipio del centro y ex senador de la República).

Otros miembros importantes del Yunque –según escribe Delgado en su libro- serían Fernando y Felipe Urbiola Ledesma (subsecretario de gobierno y diputado electo del PAN); y los hermanos Nava (uno de los cuales será senador en funciones a partir del primero de septiembre).
A nivel nacional el periodista señala como miembros destacados de esa organización a Ramón Muñoz, enlace entre el CEN del PAN y el gobierno de Fox; Antonio Sánchez Díaz de Rivera, subsecretario de Desarrollo Regional; Gonzalo Robles Valdez, subsecretario; José de Jesús Castellanos, director general de la Unidad de Enlace; Gustavo Serrano Limón, coordinador general de Servicio Social quien se hizo famoso cuando quiso censurar la película “El crimen del padre Amaro”. También forman parte de El Yunque (Delgado dixit) la ex subprocuradora general de la República, María de la Luz Lima Malvido, Federico Müggemburg, Guillermo Velasco Arzac (líder nacional de México Unido contra la Delincuencia que ahí manejaba Guillermo Tamborrell que también tiene sus ligas con la organización), Luis Felipe Bravo Mena, y Manuel Espino el dirigente nacional del PAN.

Según los neopanistas, enemigos naturales de los yunques o yunquetos, éstos se han apoderado de su partido al grado de tener para sí la dirigencia estatal y de estar preparando desde ahora a uno de los suyos como candidato al gobierno del estado para suceder a Francisco Garrido Patrón.
Todo esto viene a colación por la nota que apareció el miércoles pasado en el Monitor, el diario nacional que dirige el periodista José Gutiérrez Vivó, firmada por mi compañero Luis Guillermo Hernández y que se tituló “Adiestra el Yunque Aves Azules” en la que se acusa al gobierno estatal de estar financiando a un grupo paramilitar idéntico al Yunque.

Dice sustancialmente la nota:

“Aquí, en uno de los más empobrecidos municipios queretanos, en los últimos siete meses la gente ha contado entre nueve y once grupos distintos, con centenas de jóvenes todos, que se entrenan unas semanas como si fueran a una guerra, rezan y se van.Dicen que los jóvenes se internan algunos días en la Sierra Gorda, en la zona de las lagunas o rumbo a las Misiones, y que al regresar, si les preguntan, cuentan que van a vigilar a los rojillos, estar pendientes de que no vayan a quitarnos lo que nos dan en el gobierno y defendernos de los zapatistas que andan por aquí.

La información publicada obligó al gobierno estatal a mandar una nota al diario en la que se desmintió la nota porque “Es falso afirmar que desde la Secretaría de Gobierno surge un programa o movimiento denominado Ave Azul…Carece de fundamento y razón la afirmación Botello es ampliamente reconocido como parte El Yunque…No contamos con alguna evidencia o información objetiva de la existencia de Milicias Zapatistas ni de grupos de jóvenes adiestrados en acción paramilitar en el Estado, incluyendo la Sierra Gorda Queretana. Y al no existir estos últimos, también es falso que desde el Gobierno del Estado se les está financiando”.

Publicitada en la conferencia de prensa del gobierno por el propio Botello, el corresponsal de Televisa Rogelio Mendoza comentó:

- Oiga, sin embargo ya son varias las veces que lo relacionan a usted con ser un participante del yunque?

A lo que el funcionario respondió

“Pues, son historias que ahí se tienen, yo ya les he comentado mi trabajo lo realizo de una manera pública y es conocida por los todos que están cercanos a un servidor, tanto en el partido, en la sociedad, en la familia y por ustedes mismos, los cuales han dado cuenta formal de cuáles son las actividades que su servidor desempeña en la función pública o incluso también en la función privada, actividades que incluso he compartido en muchas ocasiones con ustedes, en las cuales me place muy también haber participado con ustedes”.

Por cierto que el libro “El Yunque, la Ultraderecha en el Poder” fue presentado en la Facultad de Derecho de la UAQ en diciembre del 2003 por su autor Álvaro Delgado y por el queretano Jaime Cárdenas Gracia entonces consejero del Instituto Federal Electoral y antiguo condiscípulo del secretario de gobierno quien al final ironizó: “ahora entiendo porqué se dormía en clases”.

Tras Bambalinas

En Querétaro los estudiosos del Yunque aseguran que el principal reclutador es el ex consejero del IEQ Agustín Breña (de los que corrieron por comprarse carro con el presupuesto de se organismo en el 98) quien a principio de los noventa se desempeñaba como maestro y director de la escuela preparatoria Junípero Serra en cuya nómina de maestros se encontraban entre otros Héctor Zamora Piña, Rafael Puga, y Sergio Lozano, delegado de la STyPS…Hoy el presidente de la República, o mejor dicho lo que queda de él, visitará las instalaciones de Bombardier para dar el banderazo de salida a la producción de aviones cine por ciento queretanos…Ahí, a las nueve o diez de la mañana, en el hangar presidencial, los simpatizantes de López Obrador le harán “los honores” con la consigna “traidor a la patria” y “voto por voto, casilla por casilla”…Doy cuenta del siguiente mensaje que llegó al buzón electrónico del autor: “El día miércoles a las 5 de la tarde en un salón en del Hotel Quinta Santiago se aprobó por mayoría de 9 en contra (de) 7 que el coordinador de la bancada panista fuera Rafa Puga. En el evento estuvo presente el secretario general Martin Jiménez, Jesús Carlos Hernández. Primera derrota para el equipo de Armando Rivera. La próxima reunión se acordó llevarla a cabo en la marquesa a las 9.30 am del viernes. Perdieron tus cuates (los tuyos qué N. del A.) jajajajajaa”…Las carcajadas virtuales forman parte del curioso mensaje que aquí se reproduce para acabar bien la semana…Comentarios, contacto con el autor y archivo de columnas en la página www.aye.com.mx

VIDEO: DOCUMENTAL "LA TELEDICTADURA, POLICIA DEL PENSAMIENTO" CANAL 6 DE JULIO

Prepárense unas palomitas porque llega el tan esperado documental de canal6dejulio "TELEDICTADURA", breve reseña:

"Poder ilimitado de teleempresarios"

-México no arribará a la democracia verdadera mientras el medio de comunicación más influyente, la televisión, obedezca a los intereses de un grupo de privilegiados. Ningún mexicano votó jamás por entregar la televisión a sus actuales propietarios. Nadie votó en favor de la programación televisiva que se le impone a millones, ni para que se convirtiera a este medio en negocio y fuente de poder ilimitado.

¿Votó usted alguna vez por los empresarios de la televisión?
La teledictadura, esa especie de policía del pensamiento se instaura mientras gana —silenciosamente— millones de voluntades adormiladas.

Lo más peligroso de la TV mexicana es que 90% de la gente reciben información exclusivamente a través de ella. Por eso hay que reglamentar; y por eso hay que —sin censurar— ver a quiénes se le dan las concesiones: qué intereses motivan a los concesionarios, detrás de qué están.


Noche a noche las televisoras piensan que se puede convertir en juez, hay que recordar que los medios de comunicación no son jueces de nadie. Ustedes no son los encargados de impartir la justicia(...) les exigimos dejar de calumniar a los movimientos sociales o a cualquier expresión que se oponga al gobierno federal; les exigimos responsabilidad en sus notas; les exigimos dejar de mentir.-

Son 13 partes pero ninguna tiene desperdicio, muy valioso sobre todo para los jóvenes que desconocen muchos de los antecedentes históricos que llevaron a la situación actual.
" Si la tele lo dice, debe ser cierto"


http://www.youtube.com/watch?v=IFQxsg7wqPE


http://www.youtube.com/watch?v=K4TC16kRkO4


http://www.youtube.com/watch?v=37PP_uukZcg


http://www.youtube.com/watch?v=K_Ml9f_aqh4


http://www.youtube.com/watch?v=Y0Eou_yN6OU


http://www.youtube.com/watch?v=A6dGEFycCrQ


http://www.youtube.com/watch?v=IuRFI9O2Qi4


http://www.youtube.com/watch?v=AMkxBLECY38


http://www.youtube.com/watch?v=T5ZTGGvFkwM


http://www.youtube.com/watch?v=T-xyun6SeBw


http://www.youtube.com/watch?v=-eBNpehZsW0


http://www.youtube.com/watch?v=0y6Fx7FxNrA


http://www.youtube.com/watch?v=R32CdoZ0vHw

Quiero agradecer al lector teletirania por la titánica labor de subir el documental completo, muchas horas de trabajo que servirán para que muchos otros lectores sepamos la verdad sobre las televisoras, también al canal6dejulio por sus magnificas obras documentales.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

EL BARCO SE HUNDE.

qbgbclldmlbxmzbOpinión México
Mensajes contrapuestos

Por: Eduardo Ibarra Aguirre .
(Fecha publicación:17/08/2006).
A 105 días de colocarle la banda presidencial al sucesor en la Presidencia de la República, Vicente Fox Quesada persiste en el envío de mensajes contrapuestos, por no decir esquizofrénicos.Los dirigentes de los hacedores de los discursos presidenciales hicieron que Fox rememorara a Javier Barros Sierra, conocido como rector de la dignidad durante los aciagos días de 1968, en la Universidad Nacional Autónoma de México, para decir que “la verdadera democracia es escuchar a los demás. Mi gobierno está totalmente abierto al diálogo”.

Diálogo y unidad fueron la constante de un discurso que utiliza simultáneamente como técnica pedagógica a la Policía Federal Preventiva y el Estado Mayor Presidencial para sitiar con tanquetas la sede de uno de los tres poderes de la Unión, obstruir la vida cotidiana de cientos de miles de capitalinos al someterlos a arbitrarias revisiones, desviarlos de sus recorridos laborales ordinarios, como reportan María Teresa Hernández Ojeda y Juan Angel Espinosa Sánchez.

Para reforzar el extraordinario valor que tienen las palabras del hombre empecinado en entregar la banda tricolor a uno de los suyos, de casa, la PFP informa: “en su caso, y bajo un procedimiento sistemático de operaciones”, procederá a “aplicar el uso legítimo de la fuerza pública” para contener las manifestaciones.

La PFP aduce que lo hace a petición del presidente de la Cámara de Diputados, José Elías Loredo, otro hombre de casa y febril promotor del desafuero de Andrés Manuel López Obrador.Como políticos marrulleros ocultan que la Junta de Coordinación Política condenó la acción represiva de los soldados vestidos de gris que propinaron golpes y causaron heridas a una decena de diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática.

Hasta Enrique Jackson Ramírez exige una detallada investigación y el castigo de los responsables.

Dicho sea de paso, ninguno de los respetables intelectuales defensores del derecho de libre tránsito, obstaculizado por los campamentos de Madero, Juárez y Reforma, muchos menos los dueños de la principal avenida del Distrito Federal, han emitido una sola palabra de preocupación por el virtual estado de sitio en que viven los vecinos de kilómetros a la redonda de San Lázaro. Se comprende, son obreros y asalariados. Y los derechos en México tienen condición social.

Lo predominante es la ausencia de un rumbo definido y una ejecución gubernamental coherente para afrontar la crisis política que desató Fox y estimularon Luis Carlos Ugalde Ramírez y Elba Esther Gordillo desde la noche del 2 de julio.

Los discursos dialoguistas y las agresiones a diputados, senadores y al plantón de Matamoros, Tamaulipas; la histeria empresarial contra los campamentos y Alejandro Encinas Rodríguez con campañas gratuitas de anuncios y grotesca desinformación que disminuyó la audiencia de Televisa y Tv Azteca; el fortalecimiento de la insurgencia oaxaqueña con los trabajadores de la salud, mientras el gobierno federal pierde capacidad de interlocución; un vocero presidencial impulsando maniobras divisionistas contra la coalición Por el Bien de Todos, en tanto ésta presenta un programa de largo aliento; Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa en proceso de disminución de su capacidad de respuesta; Josefina Vázquez Mota y Manuel Espino Barrientos actuando en direcciones distintas; un gabinete a la deriva y la pareja presidencial desesperada por el incierto futuro de sus hijos; todos ellos son algunos de los componentes del rompecabezas que desde la Presidencia ignoran cómo armar y profundizan la ingobernabilidad.

RESISTENCIA CIVIL EN QUERETARO. NOS VISITA LO QUE QUEDA DE FOX MAÑANA

ME PIDE GUSTAVO BUENROSTRO, EL ORGANIZADOR DE LA RESISTENCIA CIVIL EN QUERETARO, PASAR EL SIGUIENTE AVISO A LA GENTE QUE MAÑANA LE DARA SU "BIENVENIDA" A VICENTE FOX:

LA CITA ES A LAS 9:30 EN EL ANEXO DEL AEROPUERTO (DONDE ESTAS YA APOSTRADOS DESDE AYER LOS MIEMBROS DEL ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL) Y LLEVAR MANTAS, MUCHA MANTAS.


www.aye.com.mx

SI COMO NO...

www.aye.com.mx

ALFREDO BOTELLO MONTES, SECRETARIO DE GOBIERNO DE QUERETARO NIEGA EXISTENCIA EN LA SIERRA GORDA DEL GRUPO PARAMILITAR "AVES AZULES" QUE TIENEN COMO OBJETIVO "DEFENDER LO QUE EL GOBIERNO NOS HA DADO" DE LOS ROJILLOS. LA INIFORMACIÓN SE PUBLICO EN DIARIO MONITOR.

ESTA ES LA CONFERENCIA DE PRENSA: ¿USTEDES LE CREEN ...YO TAMPOCO?

Respecto a esta publicación, el día de ayer enviamos un comunicado a dicho periódico, que me voy a permitir dar lectura, le dijimos al señor Presidente del Diario Monitor, el señor José Gutiérrez Vivó, y que dice lo siguiente:

Sirva la presente para desmentir la información publicada este miércoles 16 de agosto, en la primera plana del periódico que usted dirige, titulada “ Adiestra El Yunque a Aves Azules”.
Primero. El Gobierno del Estado de Querétaro niega completamente los hechos señalados en dicha nota.

Dos. Negamos categóricamente la utilización de vehículos de Gobierno del Estado para actividades distintas a las labores propias de las funciones gubernamentales.

Tres. Es falso afirmar que desde la Secretaría de Gobierno “surge” un “programa” o “movimiento” denominado “Ave Azul”.

Cuatro. Carece de fundamento y razón la afirmación “Botello es ampliamente reconocido como parte El Yunque...”.

Cinco. No contamos con alguna evidencia o información objetiva de la existencia de “Milicias Zapatistas” ni de grupos de jóvenes adiestrados “en acción paramilitar” en el Estado, incluyendo la Sierra Gorda Queretana. Y al no existir estos últimos, también es falso que desde el Gobierno del Estado se les está financiando.

Ésta fue la misiva que enviamos al señor Director y Presidente del Diario Monitor el día de ayer Don Manuel.

P.- Norma González. Radiocentro. ¿Si nos podría informar Secretario de Gobierno si la agenda del Presidente Vicente Fox o dónde se va a presentar?

R.- ALFREDO BOTELLO MONTES. Viene a un evento con la empresa Bombardier, entiendo que las acreditaciones ya estarán para ustedes, igualmente los itinerarios y el apoyo que siempre tienen por parte de las oficinas de Gobierno del Estado y también de la propia Presidencia, el día de mañana estará el Presidente en el transcurso de la mañana en las instalaciones de la empresa Bombardier.

P.- Rogelio Mendoza. Televisa. Señor Secretario, buenos días. Oiga, sin embargo ya son varias las veces que lo relacionan a usted con ser un participante del yunque?

R.- ALFREDO BOTELLO MONTES. Pues, son historias que ahí se tienen, yo ya les he comentado mi trabajo lo realizo de una manera pública y es conocida por los todos que están cercanos a un servidor, tanto en el partido, en la sociedad, en la familia y por ustedes mismos, los cuales han dado cuenta formal de cuáles son las actividades que su servidor desempeña en la función pública o incluso también en la función privada, actividades que incluso he compartido en muchas ocasiones con ustedes, en las cuales me place muy también haber participado con ustedes.

P.- Cupertino Ramírez. am. Secretario, el sindicato de burócratas acusa que desde la Secretaría de Gobierno se operó el despido de algunos maestros del COBAQ y otros trabajadores de diferentes oficinas por inmiscuirse en actividades sindicalistas, ¿Si desmiente esto o qué situación existe...?

R.- ALFREDO BOTELLO MONTES. ... Es el dicho del señor Guerrero, cada oficina, en cada dependencia tienen sus propias actividades y decisiones desde el ámbito laboral y eso lo realizan conforme a la situación administrativa que tenga cada uno de los trabajadores.
P.- Natividad. Radio Fórmula. Sin embargo, también los trabajadores dicen que es una venganza política, porque ellos están apoyando a Luis Guerrero y que usted está inmiscuido en estos despidos, tanto de los de los maestros del COBAQ, que fueron 16 me parece, el día de ayer y de los trabajadores del Sindicato?

R.- ALFREDO BOTELLO MONTES. Son decires.

DE MARRANADAS Y OTRAS COSAS. DESDE QUERETARO

MARRANADAS
Agustín Escobar Ledesma
www.aye.com.mx

Como en los mejores momentos del PRI-Gobierno, el PAN-Gobierno echó la casa por la ventana antes del 2 de julio pasado, vía PAC-Rural. Algunas de las secretarías de la administración de Francisco Garrido Patrón fueron convertidas en enormes bodegas con todo tipo de materiales para ser repartidos por funcionarios gubernamentales y militantes panistas, principalmente en el agro queretano, puesto que la estrategia del PAN era la de conquistar a como diera lugar el llamado voto verde, cuya patente pertenecía al PRI.

Según una nota publicada en el periódico La Jornada (lunes 12/06/06) en la sede jalpense de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) fueron entregados materiales de construcción a cambio del voto por el PAN: “se observaban largas filas de viejas camionetas pick up, algunas de procedencia extranjera, en las cuales los beneficiarios trasladaron tinacos, cemento, cal, y láminas galvanizadas” reportó Mariana Chávez, corresponsal de La Jornada en Querétaro, mientras que en una fotografía de Demian Chávez aparecen los materiales de construcción apilados en enormes bodegas.

Lo que ningún periódico publicó fueron los testimonios de la gente en el sentido de que unos cuantos días antes del 2 de julio, los panistas llegaron con los bolsillos repletos de dinero, pagando 200 pesos por voto y otorgando préstamos a fondo perdido a diestra y siniestra.

En El Lindero, barrio de Jalpan, los panistas pusieron líneas telefónicas gratuitas a quienes así lo desearan. Los serranos mencionan que por un trabajo de asesoría de dos meses, los panistas pagaron sesenta mil pesos, por supuesto que de cash, sin comprobantes fiscales de por medio.

“¡N’ombre, llegaron con un dineral a lo cabrón!”, comenta azorado e indignado un ciudadano jalpense que se abstiene de revelar su identidad. Sostiene que por ahí andaban varios serranos pobres a quienes les dieron uno o dos sacos de cemento rematándolos a 30, a 20 pesos porque no tenían en qué emplearlos o bien porque les faltaba la varilla, la cal, la arena la piedra para poder construir un pequeño cuarto. Lo mismo les sucedió a quienes les regalaron tinacos porque algunos de ellos ya tenían uno y el de obsequio no sabían en dónde colocarlo.

No es casualidad que los municipios serranos, excepto Arroyo Seco, quedaran en manos del PAN. Claro que a esto hay que agregar que las administraciones priístas, en la que destaca la de Pinal de Amoles, también operaron a favor del blanquiazul, al sumergirse en la corrupción, la prepotencia y el abuso de poder.

Otro factor que incidió en la conversión del voto verde fue la campaña del miedo que el PAN impulsó a nivel nacional a través de TV Azteca y Televisa (los poderes fácticos de nuestro país) y que fue apoyada por el Consejo Coordinador Empresarial. ¿Alguien recuerda la “denuncia” de Felipillo ante el IFE de que la campaña de Andrés Manuel López Obrador era financiada por las Células Bolivarianas de Hugo Chávez? Por supuesto que Luis Carlos Ugalde, el árbitro que devino en eficaz centro delantero, muy solícito dijo que “se iba a investigar la denuncia”.

¿Y dónde quedó el árbitro?

Y ya que hablamos de árbitros vendidos, ¿qué papel jugó el Instituto Electoral de Querétaro en estas elecciones? Al parecer nuestro garante del conteo de votos local se convirtió en rudo defensa central ¿de qué otro modo se entienden las declaraciones de su presidente Juan Carlos Dorantes Trejo, avalando la difusión de la obra gubernamental justo en medio de lo más cerrado del proceso electoral? ¿Por qué el IEQ permitió que el gobierno promoviera obra pública en radio y televisión gastando cantidades industriales de dinero para favorecer a los candidatos de Acción Nacional? Aquí, a diferencia de sus pares del IFE que denunciaron las marranadas (Fox dixit) del proceso electoral federal, los consejeros electorales del IEQ guardaron silencio sobre las anomalías habidas durante la elección local ¿será que no las vieron, que no existieron o que tienen temor de manifestarse públicamente? Ojalá y los consejeros electorales del IEQ se manifestaran abiertamente, al igual que lo hiciera la mayoría de consejeros electorales del IFE en nuestra entidad.

¿Casa de seguridad del PAN?

Por cierto, hablando de marranos, vecinos de El Tintero mencionan que en la calle Ignacio Ramírez 136, desde dos meses antes del 2 de julio ha estado operando de manera muy sospechosa un grupo de panistas quienes por las noches llegan con paquetes en dos vehículos, una camioneta blanca y un convertible azul. El principal operador es un tipo prepotente a quien los lugareños identifican como Paco y ya no soportan sus ínfulas de perdonavidas. Este sujeto le pidió prestada la cochera a la dueña de la casa para resguardar el vehículo y la mujer a todo mundo le platica que los del vehículo son panistas que a cambio de dejarlos operar ahí, le arreglaron la cochera.


Meyer y Krauze,
tres visiones
POR JULIO FIGUEROA

www.aye.com.mx

Krauze pone el acento en los individuos, el líder, el caudillo, el mesías tropical, Obrador.

Lorenzo Meyer lo pone en las masas sociales, en la sociedad diversa y antagónica, en los ciudadanos impulsivos o racionales (contradictorios) y en movimiento, en las capas sociales.

Krauze contempla por separado los diversos momentos del proceso electoral mexicano 2006 y los diversos protagonistas antagónicos. En estas semanas concentra todas sus baterías críticas en el resultado electoral y postelectoral y desde luego en la figura de AMLO.

Meyer trata de estudiar el conjunto y de ver los ríos subterráneos y al margen de lo meramente electoral. Observa al PRD de antes y al de hoy con el importante valor agregado llamado AMLO más grandes capas populares en movimiento.

Krauze defiende la legalidad y el valor de nuestras instituciones sin someter a crítica su historia llena de contrastes, simulaciones, altas, bajas, caídas, etc. etc. ¿Olvida que durante años y años uno ha sido el México legal y otro el México real? ¿No surge allí la cultura de la desconfianza y/o la simulación? Por ejemplo, ¿fue impecable la transición del IFE de Woldenberg al IFE de Luis "Caldos" (PRIAN sin PRD) Ugalde?

Meyer en su diálogo de hoy con Víctor Trujillo ("El cristal con que se mira", Canal 4, 17-VIII-2006) recordó la vieja suspicacia mexicana sobre la legalidad de nuestras instituciones que arranca precisamente desde las propias autoridades del siglo XVI y se sintetiza en la consabida consigna institucional de entonces: "Obedézcase pero no se cumpla".

Krauze mira hacia la República Restaurada y el maderismo; Meyer hacia el cardenismo.

En fin, Krauze es un intelectual de conciencia con intereses de clase. Meyer es un académico de clase alta ilustrada con conciencia popular.

¿Cuál de las dos visiones es la más certera para ver el momento actual mexicano?

Tal vez las tres. Quiero decir: cada una por separado y las dos combinadas. Más otras tantas posibles que se agreguen.

La pluma y la exposición verbal de Krauze son de lujo. Meyer es más titubeante y más largo, más dubitativo y menos conciso; su pluma es menor pero no es menos su inteligencia ni es menos sensible a su entorno. El primero es muy fino y el segundo más abrupto.

Sin ser marxista, Lorenzo es más marxista. Sin renunciar al pensamiento crítico, Enrique es más liberal.

Yo me quedo con los tres, cinco, siete...

Qué bueno tener a los dos en Reforma, como sería estupendo tener cada semana en La Jornada a Woldenberg y a Monsiváis.

Lorenzo Meyer es otra lectura imprescindible en esta hora nacional.

A Guadalupe Zárate,
historiadora

Julio Figueroa
México, Querétaro,
17-VIII-2006.

www.aye.com.mx

FOX Y SUS ADLÁTERES PARTIQUINOS.

Velar Armas.



Escrito por Fausto Fernández Ponte
17-08-2006
Asimetrías

I
La filosofía de la historia es la disciplina científica que busca desentrañar las motivaciones profundas de los hechos e interpretar y descodificar sus significados.
Para ello, en esta disciplina se enlazan unos sucedidos con otros y relaciona lo presente con lo pasado e indaga su encadenamiento causal. Esa es la perpectiva dialéctica.
Bajo esa perspectiva, la aludida disciplina trata de interpretar la dirección y el sentido la historia. Gracias a esa ciencia entiéndese los sucesos humanos de nuestro pasado.
Mas no todos lo entienden. En la práctica, no todos, siquiera, conocen de nuestro pasado y, en un espectro más amplio, de nuestra historia. La historia de México.
Caso en punto son los personeros del Estado mexicano desde hace tres o cuatro generaciones, partiendo de la premisa establecida por el historiador Luis González y González.
En Ronda de Generaciones, González y González señala que en México las generaciones políticas y del pensamiento sociopolítico se desgastan rápidamente y duran unos 15 años.
En otras latitudes --Europa, por ejemplo--, las generaciones políticas tienen duración, dígase, mínima de 20 años y máxima de un cuarto de siglo, si no es que más.
¿Por qué ese desgaste y duración generacional tan corta? Las causales son muy complejas y, desde luego, variadas y muchas. Pero tienen denominadores comunes.

II

Y uno de esos denominadores comunes --tal vez el más importante-- es que los personeros del Estado y del poder político y social suelen desconocer nuestra historia.
Y es que desde el sexenio de Manuel Avila Camacho hasta el de Vicente Fox, los personeros del Estado y del poder político, económico y social han cometido errores del pasado.
Esos errores han sido mayúsculos y diríase que aberrantes. Y, lo que es aun más peligroso, continúan cometiéndolos en un entorno de inconsciencia que raya en la irresponsabilidad.
Al desconocer nuestro pasado, los personeros del Estado y del poder desestiman sus moralejas y subestiman su atributo didascálico y la pedagogía de sus lecciones y enseñanzas.
Así, envueltos en esa nebulosa de nesciencia histórica, los personeros del Estado y del poder actúan contra los intereses verdaderos de México y del pueblo mexicano.
Caso en punto es la conducta del Estado mexicano --cuyo jefe es el Presidente Vicente Fox-- y de los personeros del poder político y económico, opuestos al poder social-popular.
Señálese a fuer de precisión que el poder social se representa hoy en la impresionante y, al parecer, creciente movilización de masas para defender el voto y la democracia.
Por supuesto, para los personeros del Estado --y del poder político y económico-- esa defensa es ilegal, no obstante que su ejercicio lo garantiza nuestra Constitución Política.

III

Los móviles sociales-populares de esa defensa es el agravio sufrido por millones de mexicanos a resultas de la manipulación aviesa --de fraude-- del desenlace electoral.
Dicha manipulación tiene autores intelectuales y materiales. Los primeros son el Presidente Fox y sus adláteres partiquinos, cómplices, hoy, de un grave delito.
Los segundos son las instancias electorales mismas del Estado mexicano, cuyos personeros responden, a la luz de su conducta, al afán del señor Fox de imponer sucesor.
En nuestra historia un afán antidemocrático y dictatorial así ha tenido siempre respuestas categóricas del pueblo y, sábese documentadamente, revolucionarias y, ergo, violentas.
Dicho de otro modo, los personeros del Estado y del poder político y económico velan armas, las de la represión, para cercenar la resistencia civil al zarpazo electoral.
Esa velación de armas ha sido el recurso preferido de los personeros del estado y del poder desde que la Revolución Mexicana fue traicionada y el AntiMéxico recobró el poder.
El AntiMéxico es, obviamente, los conservadores y la derecha cerril y autoritaria a ultranza --hoy emblematizados en el PAN-- que trata de seguir gobernando a México.
Esa derecha --durante sexenios con disfraz del priísmo pseudo-revolucionario-- ha olvidado que la historia es ineluctablemente implacable. En México, ese es un axioma.

ffernandezp@prodigy,netmx

Glosario:
Axioma: proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración.
Didascálico: dicho especialmente de la poesía: didáctica.
Ineluctable: dicho de una cosa: Contra la cual no puede lucharse.

CARTA A LOS PANISTAS HONESTOS

Un lector nos envía esta carta que está re buena. Si pueden imprimirla y rolarla entre sus familiares o conocidos que sepan que votaron por Fecal.

CARTA A LOS SIMPATIZANTES HONESTOS DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

A ustedes que saben que su partido ha dado importantes luchas en contra del autoritarismo del PRI, y que quizá hasta han participado en algunas de ellas, queremos proponerles un ejercicio de reflexión ética a partir de algunas breves consideraciones. Supongamos que en las elecciones del año 2000 el triunfador no fue Fox sino, digamos, el candidato del PRI, Francisco Labastida.

En esta suposición, distinguido simpatizante o militante panista, durante la reciente campaña electoral Felipe Calderón sería entonces candidato de la oposición y no el candidato oficial, o sea el del partido en el gobierno.

¿Cuál sería tu reacción al enterarte que el presidente Labastida empleó mil 709 millones de pesos de nuestros impuestos en 470 mil 457 espots a favor del candidato del PRI? Y ¿qué pensarías si el mismo Labastida hubiera dedicado buena parte de sus declaraciones para favorecerlo? ¿Te irritaría?

Y por otra parte, ¿qué pensarías en el caso de que el candidato priísta hubiera organizado una intensa campaña en los medios para señalar al candidato Calderón como un peligro para México? ¿Te molestaría?

¿Qué tal si el candidato priísta hubiera maniobrado a favor de los grandes grupos televisivos
para que obtuvieran cuantiosos beneficios a costa del pueblo? ¿Lo apoyarías?

En tu concepción, ¿hubiera sido parte de la normalidad democrática el hecho de que la célebre maestra Elba Ester Gordillo, aliada del hipotético presidente Labastida hubiera maniobrado para dejar a tu partido sin representación en el IFE, y sólo la tuvieran los demás partidos a través de
simpatizantes? ¿Y que tal si además el presidente Labastida hubiera otorgado en los meses previos a las elecciones, bajo el rubro de apoyo al magisterio, la cantidad de 900 millones de pesos a la muy “democrática” maestra conocida ampliamente por sus actos de corrupción?

¿Y que tal si existieran contradicciones en el recuento de los votos, e indicios de que el IFE favoreció al candidato oficial, y que Felipe Calderón perdió por sólo 0.58 por ciento de los votos? ¿te indignarías?

Tras todos estos elementos, ¿podrías sinceramente pensar que perdió en buena lid? ¿crees que en ese caso sería justo y correcto demandar un recuento de todos los votos?

¿Te parecería adecuado entonces que Calderón encabezara movilizaciones, como las que antes hizo el mismo PAN en Chihuahua, en Yucatán y en otros lugares, para pedir que se limpiaran la elecciones?

¿Pensarías entonces que las instituciones deben estar por encima del derecho de los votantes a conocer el resultado preciso de las elecciones?

¿Sinceramente, le pedirías a Felipe Calderón que se fuera tranquilamente a su casa a esperar la próxima oportunidad, aún a costa de que muy posiblemente el candidato oficial se encumbrara de forma ilegítima y fraudulenta?

Muy probablemente te rebelarías, aún cuando fueras muy respetuoso de las instituciones. ¿No te parece que cuando se llena la boca con la defensa de las instituciones y se niega al conteo de votos Calderón se está portando ahora de la misma manera que, en su momento, se portaba el PRI cuando operaba como partido oficial?

Piénsalo detenidamente en tus adentros. México necesita de un gobierno legítimo que represente realmente los intereses de la mayoría y no esté entregado a los grandes poderes económicos.

¿No te parece al menos un poquito sospechoso el hecho de que ahora los mismos grandes grupos económicos, los mismos medios de comunicación que apoyaban antes al PRI ahora apoyen al PAN y traten de que a toda costa se mantenga en el gobierno?

¿Y que tal si una buena parte de los candidatos de tu partido está cumpliendo ahora la misma función que antes cumplían los priístas en la acción de someter a la sociedad para beneficio de unos cuantos?

Quiero informarte que todo lo que aquí le atribuimos al supuesto presidente Labastida son acciones que realizó el presidente Fox para favorecer a Felipe Calderón.

Además, ¿Podrías considerar como correcto lo que antes parecía para todos los panistas incorrecto y censurable, sólo porque quien lo realiza ahora es un presidente emergido de las filas del mismo PAN?

¿Crees que los grandes empresarios entregan su dinero (que es para ellos lo más preciado, si no es que lo único importante en la vida) a cambio de nada? ¿Crees en verdad que se organizan y pagan publicidad por un candidato que no les vaya a entregar importantísimos beneficios, muchos probablemente al margen de la ley?

Sabemos que la mayoría de los mexicanos entregan su confianza a los partidos y a los candidatos con sinceridad y con el deseo de que mejoren al país, y de ninguna manera quieren ser cómplices de acciones en contra de la patria. Seguramente eres uno de ellos. Si es el caso, harías bien en tratar de responderte sinceramente estas interrogantes. En investigar con acuciosidad sobre los intereses que defienden tus candidatos, a quienes das confianza y otorgas tu voto.

Y harías bien en exigir que hubiera absoluta certidumbre en los resultados de las elecciones. De lo contrario, continuaremos amaneciéndonos con noticias sobre la venta de las riquezas del país, el aumento de la corrupción, la expansión del narcotráfico, el aumento de las ganancias de los grandes capitales y el empobrecimiento del pueblo. ¿o no ha sido esa la historia de este sexenio?


Muy buena carta, muy cierta, además nos comenta quien nos la mandó que esta carta fue firmada por cientos de personas en Mérida, Yucatán y que además causó mucho revuelo mediático. ¡Vientos banda!

Ahí nomás.



Reclamo permanente en Proceso en línea.

VIDEO-ANIMACIÓN: menos del 10% (no hay de que preocuparse)

Aquí la segunda producción en YouTube del talentosísimo Casavan... que la disfruten.



Liga directa a YouTube http://www.youtube.com/watch?v=o2HC1rJYOzs

FOX EN LA UABC EN TIJUANA

Me envían el siguiente e-mail:

Hola Victor, hoy no es un dia comun aqui en Tijuana, desde ayer se veian a soldados custoridando la Universidad Autonoma de Baja California, campus Tijuana, mi hermana que es estudiante del 7 semestre de Comercio Exterior, se le aviso desde ayer que no se presentaran a clases, supuestamente por la visita de Vicente Fox a la inauguracion de una biblioteca en la misma universidad, extraño no? Una inauguracion sin absolutamente ningun alumno, aqui se escuchan muchos comentarios que me paren muy interesante, no se si tengan o no fundamento, pero me parecio importante que ustedes pudieran inverstigar si es verdad o no, bien........ se menciona que lejos de ser una inauguracion, es una reunion de diferentes personajes del PAN, TRIFE y por supuesto el GOBIERNO DE FOX, la interrogante es? Que tienen que acordar? Y por que tanto secreto?

No se si esto sea importante pero quise enviarte la informacion.


Yo sugeriría que mejor vaya la gente y proteste. Eso de que hagan reuniones en lo oscurito no debe seguir sucediendo.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

EL PAN PIDE QUE VOTEN POR EL PRI

Ahora que vuelvan a decir los pinches panistas hipócritas que no existe el PRIAN. Estas dos fotos de Manuel Espino pidiendo a los chiapanecos que voten por el PRI aparecen en el Reforma:






El PAN se había creado supuestamente para hacerle frente al PRI. Y claro; nunca dejaron de chingar los panistas con que los del PRD eran puros ex-priistas.

¿Ahora sí ya quedó claro quienes son el verdadero peligro para México?

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

EN SOLIDARIDAD CON EL BEAM

Con la novedad de que los panistas, nadamás por jeringar al Beam, le fueron a chillar a unos pendejetes de Inglaterra para decirles que disque estaba usando el nombre que ellos usan--lo cual es falso--como la dirección y título de su blog.

El Beam, desde luego, ya mandó a los pendejos estos a chingar a su madre. PERO, en solidaridad con el Beam, les pido que, primero, lean el mensaje del Beam en su blog donde explica lo que pasó:

http://beamtv.blogspot.com/2006/08/panazis-e-ingleses-dientes-podridos.html

Y en segundo lugar les pido que le escriban a los ingleses estos para decirles que no estén jodiendo. Esta es el texto para enviarles a los ingleses:

Chris:

It has come to our attention that you have been harassing the webmaster of the weblog called "BeamTV & Podcast". You may or may not agree with him, but he plays an important role amidst the current political climate and disinformation campaign from mass media in Mexico. He also clearly writes a political blog for no profit and he does not, in any way, try to impersonate your BEAM.TV page. He's been using the "beamtv" monicker for years now and it's very suspicious that "clients from Mexico" complain now amidst the political climate of electoral fraud whom the webmaster has reported on his blog. Please cease and desist from your clumsy attempt at repression and threats.

Yours,
(Su nombre).


Y la dirección a la que hay que enviar el texto es la siguiente:

chrism@beam.tv

OJO: esa no es la dirección de e-mail del Beam, sino la de los changos estos de inglaterra. Hago la aclaración para que no haya confusiones.


Una razón para apoyar al peje en el 2006.

MÁS SOBRE LA PROTESTA CONTRA FECAL

Aqui en guadalajara ... hay pinche desmadre con CALDE-LADRÓN...JAJAJAJA

Enlace a NOTISISTEMA local de guadalajara

http://www.notisistema.com/artman/publish/jalisco.shtml

Hay tres Notas que incluyen audio dos son de Resistencia Civil

1- Cecilia Márquez, entre empujones, intentó hablar con Calderón (Cecilia Marquez es la que hizo el DESNUDO contra el FRAUDE)

2- Se suman perredistas a manifestación; hay ligeros roces

y una tercera es de los putos sindicalistas del PRIAN que respaldan a CALDE-LADRÓN



No fecal... no vas a poder. A donde vayas te va a repudiar la gente por pinche RATERO y MENTIROSO.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

CONFRONTAN AL ESPURIO

Y ya comenzaron las protestas en contra del ESPURIO. Aquí la nota de El Universal:

Intentan perredistas en Guadalajara confrontar a Calderón

Sergio Javier Jiménez y Mireya Blanco / Enviado y corresponsal
El Universal
Guadalajara, Jalisco
Jueves 17 de agosto de 2006

Previo a la reunión que sostendría el panista con empresarios, un grupo de 30 personas se manifestaron afuera de la Cámara de Comercio para pedir el recuento de votos

12:37 Ante la llegada de Felipe Calderón Hinojosa, virtual ganador de la elección presidencial, un grupo de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, postulado de la coalición Por el Bien de Todos, se manifestó en los dos accesos del edificio de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Jalisco.

El grupo de aproximadamente 30 personas se distribuyeron en las dos entradas y esperaron a Calderón con pancartas y gallardetes de plástico en los que se leía “Voto por voto, casillas por casilla”.

El panista llegó poco antes de las 12 horas e ingresó sin que los inconformes pudieran contactarlo para externarle su inconformidad.

Calderón viajó a Guadalajara hoy por la mañana para acudir a un encuentro con empresarios y por la tarde sostener una reunión con la estructura de su partido en la entidad así como con alcaldes, diputados locales y federales electos.

Siguele paseando ESPURIO, a donde vayas la gente te va a increpar; y sabes porqué???? Por lacra, mentiroso, servil, falso, espurio, sucio, antidemocrático y facho; por eso.

Recuerda Falderón que "a toda acción corresponde una reacción", así que si te burlaste del pueblo, el pueblo hará lo mismo contigo. No pretendas hacer como que no pasó nada. No creas que la guerra sucia, que toda la mierda que aventaste, no tiene secuelas. Cuando la iglesia calificó a Lutero como un peligro, ésta se dividió.

Ahí nomás.

RECUENTO EXIGEN OBSERVADORES INTERNACIONALES.

Estiman observadores internacionales necesario conteo total de votos.

Francisco Resendiz.
El Universal Ciudad de México .
Jueves 17 de agosto de 2006 .

La organización Global Exchange consideró que las irregularidades detectadas durante la jornada electoral del pasado 2 de julio, confirman "la necesidad de un recuento total" para darle a los mexicanos la máxima certeza posible.

12:40 Global Exchange consideró que las irregularidades detectadas durante la jornada electoral del 2 de julio “confirman” la necesidad de un recuento total de la elección presidencial a fin de dar a los mexicanos “la máxima certeza” en la legitimidad del próximo Presidente de la República.

Los líderes de la misión de observación electoral de la agrupación internacional, Ted Lewis, Heather Teague y Judith Joffe, subrayaron que la única forma de que el IFE “recupere su reputación como una institución transparente y equitativa” es mediante la realización de “un recuento ciudadano de la votación”.

Consideraron que el “recuento ciudadano” requerirá una participación muy amplia y plural de todas las tendencias políticas y de todos los sectores de la sociedad.

Calificaron como “muy bueno” el recuento parcial pero consideró que sus resultados han provocado nuevas controversias.

En la sede del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) Lewis, responsable de la observación de Global Exchange en México, puso énfasis en que el Tribunal Electoral tiene “la responsabilidad enorme” de encontrar una manera para dar certeza plena a todos los mexicanos.

Heather confirmó que integrantes de Global Exchange se han reunido con cuadros del PAN -como Juan Molinar y Arturo Sarukan-, y de la Coalición por el Bien de Todos -entre ellos Rogelio Ramírez de la O y Manuel Camacho Solís- para conocer sus posiciones sobre la situación postelectoral mexicana.

Dijo que ambos grupos políticos mantienen firme su decisión de respeto a la legalidad, pero cada cual establece invariable su punto de vista en torno a dicha legalidad pues panistas quieren que se avale el fallo del tribunal Electoral y lopezobradoristas el recuento total de la elección.

Lewis dijo que la misión de observación electoral de Global Exchange considera que el deterioro de la confianza de una parte importante de mexicanos en las instituciones electorales necesita ser plenamente restablecida; “es menester encontrar mecanismos que permitan fortalecer dichas instituciones”, acotó.

Planteó que a la brevedad los mexicanos deben iniciar la construcción de una serie de reformas que permitan, hacia el futuro inmediato, dotar a la legislación y a las instituciones electorales de los elementos que garanticen que no puedan ocurrir más situaciones como la que se presentó en el proceso electoral del 2006.

Atajó: “En los últimos años, México ha tenido avances notables en materia de leyes e instituciones electorales. Hoy, importante es lograr que los instrumentos de la democracia mexicana le den a los ciudadanos la mayor certeza, transparencia y confianza posibles”.

Entre las reformas legislativas que sugirió Global Exchange para México destacó garantizar en la legislación un recuento de la elección presidencial cuando el resultado sea muy cerrado y reducir los tiempos y costos de campañas.

OTRA DE LOS "PACÍFICOS"

Otro ejemplo más del "pacifismo" panista:

Te mandamos este pequeño relato porque creemos en la necesidad de denunciar cualquier acto de los que se autodefinen como pacíficos. Aprovechamos para felicitarte y agradecerte por El sendero del peje.

Una más de los "pacíficos":
Somos vecinos de una colonia principalmente panista. Saliendo de la Primera Asamblea informativa, colgamos una manta de aproximadamente 1.20m x 1.20m con la insignia "voto x voto" (no más) en la puerta de nuestra casa. Desde el primer día, alrededor de las 20:00h, alguien toca el timbre y, claro, se va. En la madrugada del sábado 11 de agosto, un "pácífico" se llevó la manta. Naturalmente colgamos otra. En la madrugada del 17 de agosto un "pacífico" la quemó ahí mismo. Hemos levantado el acta ante el ministerio público y, naturalmente, colgaremos otra manta.

Esto es una probadita más de la intolerancia a la libre expresión de las ideas que nos espera si se consuma la imposición de un presidente espurio.

Voto x Voto, Casilla x Casilla


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

SOPLAMOCOS AL BOQUIFLOJO DE AZUELA.

Solicitan a la Corte investigar violaciones al voto público.

Carlos Avilés Allende.
El Universal Ciudad de México.
Jueves 17 de agosto de 2006.

En la petición, firmada por 16 mil 806 personas, entre escritores, diputados, políticos y ciudadanos, aseguran que las irregularidades en la elección presidencial “amenazan seriamente la paz social”.

12:45 Ciudadanos de diversos sectores de la sociedad presentaron una serie de escritos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitarle a los ministros del alto tribunal que investiguen las violaciones al voto público que, aseguran, se presentaron en las elecciones presidenciales, por considerar que “por sus características amenazan seriamente la paz social”.

La petición, firmada por 16 mil 806 personas, la encabezan el abogado Francisco de Paula Olea; los escritores Víctor Hugo Rascón Banda y Guadalupe Loaeza; el ex consejero del IFE, Jaime Cárdenas Gracia; el ex fiscal federal de delitos electorales, Javier Patiño Camarena; el diputado de Convergencia, Jesús González Schmall; y los perredistas Ifigenia Martínez y Álvaro Arceo.

La solicitud para que intervenga la SCJN en el conflicto poselectoral se da justo un día después de que el presidente del alto tribunal, Mariano Azuela Güitrón, calificó de "anacrónico, raro, obsoleto" y, en síntesis, "realmente redactado con los pies", el artículo 97 de la Constitución que faculta al propio tribunal que encabeza para investigar violaciones al voto público.

El abogado Francisco de Paula expresó su extrañeza porque las declaraciones de Azuela, dijo, se dieron exactamente media hora después de que le avisaron a la secretaria particular del ministro que acudirían hoy a presentar la solicitud para que la Corte investigue este caso.

Para evitar que Azuela asuma la responsabilidad total sobre esta petición y la rechace de inmediato, bajo el argumento de que es notoriamente improcedente, Francisco de Paula explicó que la solicitud se la dirigieron de manera personalizada a cada uno de los ministros del alto tribunal.

La intención, dijo, es que alguno de los ministros haga suya esta petición, por tratarse de una investigación que sólo se puede realizar a petición de alguno o todos los integrantes de la Corte. O bien, para que sea el Pleno, en su conjunto, el que de respuesta a la solicitud, y no sea una decisión unilateral de Azuela.

En el documento que presentaron ante la Oficialía de Partes de la SCJN incluso se da respuesta a las más recientes declaraciones de Azuela, en las que el ministro dijo que las decisiones del Tribunal Electoral son definitivas y no hay ningún órgano por encima de él, por lo que "si la Corte interviniera en esto, estaría metiéndose, violando el derecho, en algo que no le toca".

Los solicitantes refutan esta afirmación al argumentar que la facultad de la Corte, que le otorga la Constitución en su artículo 97, “en modo alguno contradice la facultad exclusiva del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de juzgar la materia electoral como instancia última”.

Esto último, explican, “pues no se trata de atribuciones que se contradicen o se superponen, dado que el encargo que realizó el Constituyente a nuestro Máximo Tribunal, no tiene como finalidad revisar la actuación del Tribunal Electoral que por su naturaleza, tiene una función limitada por el tiempo y la exposición de la litis (sobre el tema) que realicen las partes)”.

La facultad que le otorga la Constitución a la Corte permite que el máximo tribunal intervenga “cuando está amenazada la paz social de México, porque le permite realizar una investigación que ponga de relieve la verdad material de los hechos sin una limitación temporal, y sin que se implique el desempeño de una función jurisdiccional”.

LA ORGANIZACIÓN POPULAR.

REFORMA.
Lorenzo Meyer.

Los ríos subterráneos.

La batalla electoral pone a las capas populares a organizarse políticamente para influir en la agenda nacional. Si el movimiento de López Obrador no se descarrila, podría ser un peligro para la derecha.

Un momento raro.
No son frecuentes los tiempos en que las clases subordinadas, o al menos una parte significativa de ellas, se muestren capaces de intentar una actividad política de largo plazo por su cuenta y riesgo. Posiblemente lo más significativo de la elección del pasado 2 de julio en México termine por ser -y ésta es una mera conjetura, una hipótesis de trabajo- no el resultado mismo de la votación, ni lo que haga o deje de hacer al respecto el aparato institucional relacionado con ese tema, sino que el proceso se haya convertido, sin que nadie realmente lo previera, en el detonador de un movimiento social y político de naturaleza popular y masiva, que lo mismo puede resultar efímero que consolidarse y cambiar la naturaleza misma de la política mexicana en los años por venir.

Y es que ese movimiento, si finalmente se sostiene, puede empujar hacia la superficie a un viejo río de energía colectiva -hoy mezcla complicada de muy añejos resentimientos y reclamos de clase, de una recién adquirida conciencia del potencial político de los siempre marginados más la vaga esperanza de un futuro mejor- que normalmente no se manifiesta pues corre por un cauce subterráneo, por concavidades producto de siglos de cultura de la subordinación, la explotación, la discriminación y la represión.

La última vez que ese río emergió a la superficie política de México fue durante el cardenismo. En cualquier caso, su correr por el exterior dejó huella clara pero breve, pues el liderazgo autoritario del PRI lo volvió a su antiguo cauce en el subsuelo social y cultural mexicano.

En 1994, en Chiapas, el neozapatismo intentó sacar a la luz del día ese río subterráneo pero finalmente no fue el caso. Inesperadamente, las elecciones del 2006 -la crisis postelectoral- parecieran tener el potencial de volver a la superficie lo que por muchos años ha estado escondido.

En cualquier sociedad, la acción política normal pareciera ser, y generalmente lo es, un asunto que sólo concierne a las élites. Las más de las veces, las mayorías parecieran ser -y de hecho son- meros objetos de fuerzas cuya naturaleza real esas mayorías ignoran.

Incluso cuando la ciudadanía acude a las urnas, su capacidad para actuar en función de sus propios intereses es limitada pues las condiciones en que vota son moldeadas por las acciones e intereses de las minorías.

Lo que está ocurriendo hoy en México no puede caracterizarse como "política normal". Un sector de las capas populares que, sin ser mayoría, es muy numeroso, se ha politizado muy rápidamente, se resiste a volver a las márgenes del sistema de poder y está desafiando, pacífica pero consistentemente, un orden que todos los indicadores disponibles de distribución del ingreso, de desarrollo humano y el propio sentido común, muestran que redunda en un beneficio exagerado e ilegítimo de los pocos en detrimento de los muchos.

El momento del quiebre.
Es posible que la energía política de las otrora llamadas "clases peligrosas" y hoy "populares", no hubiera emergido a la superficie si la campaña electoral se hubiera conducido de una forma menos dura y parcial. Claro que sin esa parcialidad, es posible que el 2 de julio la derecha ni siquiera hubiera tenido la pequeña ventaja de medio por ciento que finalmente alega haber tenido.

La campaña electoral real duró años y nunca se llevó a cabo en condiciones de equidad. Se desarrolló en un terreno donde el Presidente y otros actores impidieron el "juego limpio".

Para empezar, en el 2003, las dos fuerzas dominantes en el Congreso federal -el PRI y el PAN- decidieron dar forma a una directiva del Instituto Federal Electoral (IFE) "a modo". En efecto, de los nueve consejeros encargados de dirigir a la institución, cuatro lo fueron a propuesta del PAN y cinco del PRI, incluido el consejero presidente.

Poco importó a los diseñadores de ese consejo -entre ellos y notablemente, Elba Esther Gordillo- la marginación del PRD de ese proceso, tampoco importó que la experiencia en materia electoral de algunos consejeros fuera nula, que su cercanía con las cúpulas de los partidos que les propusieron fuera mucha e, incluso, que uno de ellos simplemente no tuviera el grado universitario exigido por la ley.

Pero más que la naturaleza de la directiva de la institución electoral, fue la naturaleza de la acción de la Presidencia de la República, la que hizo del terreno electoral del 2006 un campo impropio para una lucha cívica donde pudiera prevalecer el espíritu de tolerancia, de respeto por el otro y de negociación.

El primer paso fue echar a andar, desde "Los Pinos", el insensato proyecto de hacer de la esposa del Presidente la candidata presidencial "natural". La idea de una Eva Perón mexicana requería eliminar al único rival desde entonces muy peligroso: el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Fue así que la Presidencia puso en marcha, con el apoyo de los dos mismos partidos que habían dado forma a un IFE bajo sospecha, un plan que debía concluir en la neutralización de la candidatura de AMLO vía su desafuero por, supuestamente, no haber cumplido con la orden de un juez para detener a tiempo la apertura de una calle en la capital.

La resistencia popular a este empeño por decidir la elección antes de llegar a las urnas fue el anticipo del actual movimiento social.

El broche de oro.
En una reunión académica posterior al 2 de julio, un panista explicó que su partido había decidido usar la campaña electoral para subrayar sus diferencias con la izquierda. Ahora bien, según él, una vez terminada la campaña -y asegurado la victoria- todo debía dar un giro de 180 grados, dejar de lado las diferencias y buscar puntos de acuerdo y retornar a la normalidad.

En la realidad, la estrategia panista de "subrayar diferencias" significó elaborar una campaña de medios para crear una atmósfera de miedo y descalificar a la izquierda sustentando un diagnóstico falso pero eficaz: AMLO era, ni más ni menos, que el equivalente mexicano de Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, para concluir que por eso era un "peligro para México".

Esa decisión del PAN cercenó, implícitamente, a casi 15 millones de mexicanos del "proyecto nacional panista".

El evidente esfuerzo de la derecha, llevado a cabo desde dentro y fuera del gobierno, por cerrar la posibilidad de una alternancia derecha-izquierda que por un buen tiempo prefiguraron las encuestas, ha terminado por llevar a esa izquierda a recelar del camino electoral y a empujarla a organizarse ya no en función de las urnas, sino de una confrontación abierta, sistemática, permanente, con la derecha.

Así, la supuesta conclusión de un "proceso electoral ejemplar" ha desembocado en una izquierda con base social pero recelosa del entramado institucional y que prefiere apostar por la movilización social como el mejor camino para hacer realidad el programa delineado por AMLO el domingo 13 de agosto: combate a la pobreza, a la "monstruosa" desigualdad, a la corrupción, a la forma en que se ha usado a los medios y las instituciones y, finalmente, impedir la privatización de los recursos nacionales (petróleo y electricidad).

El futuro.
En nuestra recién nacida democracia política, se suponía que las masas sólo intervendrían en política cuando el calendario electoral lo autorizara. En contraste, la derecha, podía seguir haciéndolo de manera cotidiana vía el control del gobierno, el manejo del mensaje que dan los grandes medios de información, la acción de los cabilderos profesionales, de las cámaras empresariales, etcétera.

Si el proyecto encabezado por AMLO no se descarrila, la energía de las "clases perdedoras" que la frustración electoral ha impulsado hacia la organización y la acción política, podría dejar de ser el río subterráneo que hasta hoy ha sido y empezar a influir cuando y donde se considere apropiado, en la conformación de la agenda nacional, sin estar ya restringida sólo al tiempo de las urnas.

Este movimiento, si bien no es un "peligro para México", sí podría serlo para el México de la derecha.

En fin, posiblemente el PAN supuso que el tiempo de los "contrastes" duros abarcaría sólo el tiempo de la campañas. Sin embargo, la izquierda está aprendiendo de sus adversarios y ha diseñando su propia política de "contraste" duro, con la diferencia de que esta vez se trataría de un contraste permanente.

En fin, la izquierda puede llegar a tener masas entusiasmadas con la idea de llevar la democracia del plano meramente electoral -la "República simulada"- al social, situación que no se había dado desde ese lejano tiempo en que nació el PAN, justo como reacción a la política de masas del cardenismo.

LOS DIAS DEL TRIBUNAL.

REFORMA.
Miguel Ángel Granados Chapa.

Tareas del Tribunal.

El órgano principal de la justicia electoral empieza a abordar los juicios de inconformidad sobre la elección presidencial, que debe resolver a más tardar el 31 de agosto, término que debería emplear al máximo a fin de no festinar el fin de esta etapa crucial del proceso.

Ayer miércoles 16, tres días antes de su fecha límite (el 19 de agosto, según el artículo 69 de la ley de medios de impugnación) la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió los recursos de reconsideración relativos a la elección de diputados y senadores.

Si bien no le faltan otras tareas (juicios de revisión constitucional, derivados de las elecciones locales concurrentes, y juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano), ahora la prioridad del órgano principal de la justicia electoral son los 364 juicios de inconformidad relativos a la elección presidencial.

Apenas se está en la etapa de instrucción y es de suponerse que, en cada uno de las decenas de casos a su cargo, los magistrados emplearán todo el término disponible para formular el proyecto de sentencia y someterlo a la consideración de la sala.

El anticipo con que concluyeron su tarea respecto de la elección legislativa debe proveerlos de más tiempo, y no significar que en esa misma proporción (tres días antes del 31 de agosto) cumplirán sus deberes judiciales relacionados con la elección presidencial. "El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración", prescribió el poeta alemán Heine y en este caso el apresuramiento real, y aun la apariencia de apresuramiento, añadirían al cuestionado proceso electoral un poco o un mucho más de suspicacia.

Hay que decir, de paso, que dicha actitud deriva en amplia medida de la ignorancia de la naturaleza de las funciones del Tribunal y de los modos de desahogarlas.

Conviene insistir en que la Sala Superior del Tribunal ejercerá en las siguientes semanas dos clases de atribuciones. Unas corresponden a su carácter de órgano jurisdiccional, y el plazo máximo para realizarlas vence dentro de dos semanas exactas (o de hoy en 15, como decimos), el jueves 31 de este mes. Otras son las propias del órgano constitucional de calificación, necesariamente posteriores a las jurisdiccionales, que consisten en un acto cuantitativo ("el cómputo final... una vez resueltas... las impugnaciones que se hubieren interpuesto") y actos cualitativos, como determinar la validez de la elección, su apego a los principios constitucionales; establecer la elegibilidad del candidato que haya obtenido mayor número de votos y emitir la declaratoria de Presidente electo.

Para ello el Tribunal dispone de un plazo máximo que se agota el 6 de septiembre. Hay quienes consideran conveniente que el proceso esté concluido en su totalidad antes del 1o. de septiembre. Legalmente es posible. Políticamente sería dar nuevas señales de prisa que agravarían la crispación creciente.

Antes de sustanciar 175 juicios de inconformidad, el Tribunal resolvió una cuestión de previo y especial pronunciamiento: ordenó abrir cerca de 12 mil paquetes electorales, a petición de la coalición Por el Bien de Todos.

La decisión judicial significó reconocer dos constantes: que en tan elevado número de actas hubo "errores evidentes" y que esos yerros no fueron advertidos ni reconocidos y por tanto no corregidos en los consejos distritales.

Cada uno de los magistrados atendió peticiones específicas relativas a los juicios de inconformidad que les corresponden, y en consecuencia están recibiendo las actas circunstanciadas de la diligencia de apertura de los paquetes, para incluirlas en el expediente respectivo.

Cada miembro de la Sala Superior ordenó en promedio abrir unos mil 700 paquetes y dispondrá de igual número de actas repartidas en los 20 juicios que, también en promedio, dieron lugar a la sentencia interlocutoria del 5 de agosto, cumplida entre el 9 y el 14 del mismo mes.

Esas diligencias judiciales no se realizaron para obtener nuevos resultados, y por lo tanto practican un regodeo inútil quienes proclaman que nada cambió. Eso se verá cuando los magistrados incorporen ese insumo a su reflexión judicial, en cuyos momentos iniciales nos encontramos apenas.

De las actas circunstanciadas puede resultar la anulación de la votación en casillas. Dos causales -las marcadas con las letras f) y k) del artículo 75 de la ley de medios de impugnación- pueden ser aplicables, pues se refieren a que haya mediado "dolo o error en la computación de los votos y siempre que ello sea determinante para el resultado de la votación" o que hayan existido "irregularidades graves, plenamente acreditadas y no reparables durante la jornada electoral o en las actas de escrutinio y cómputo que, en forma evidente, pongan en duda la certeza de la votación y sean determinantes para el resultado de la misma".

No obstante que es un tribunal de derecho, no de conciencia ni político, la Sala Superior dispone de anchuras para formarse y ejercer sus criterios. Por ejemplo, no sólo puede sino que "deberá suplir las deficiencias u omisiones en los agravios cuando los mismos puedan ser deducidos claramente de los hechos expuestos".

Igualmente puede ordenar "diligencias para mejor proveer" que conforme a su propia jurisprudencia son "actos realizados por propia iniciativa del órgano responsable, conforme a sus exclusivas facultades, con el objeto de formar su propia convicción sobre la materia del litigio".

Tales diligencias, ha definido el Tribunal, no causan agravio "a los contendientes en el juicio, habida cuenta que (con ellas) no se alteran las partes sustanciales del procedimiento en su perjuicio, ya que lo hacen con el único fin de conocer la verdad sobre los puntos controversiales".

Cajón de Sastre.
Hoy a las 18:30 horas será presentado el libro La política económica de la Revolución Mexicana, 1911-1924, en el auditorio Arturo Elizundia Charles de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. El autor es Fernando Paz Sánchez, un economista hidalguense que al cabo de una larga y fructífera carrera en el servicio público condensa ahora su energía en la enseñanza y la investigación universitarias. Es ahora coordinador del doctorado en ciencias de la administración. Sobresalió en sus trabajos sobre la actividad rural en nuestro país, entre los cuales cito los libros El campo y el desarrollo económico de México, y La economía agrícola mexicana, ¿sin campesinos? En el libro que hoy se presenta, "el maestro Paz procura demostrar que la Revolución mexicana sí propició cambios importantes y muy positivos que se tradujeron en un mejoramiento sensible en la calidad de vida de la población y dieron paso a un proyecto de nación mucho más justo y promisorio que el ofrecido por el paradigma porfiriano".