/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, noviembre 03, 2007

REPORTE CIUDADANO DESDE TABASCO

Un lector nos envía el link al blog en donde se han estado subiendo fotos y video de la inundación en Tabasco. Este es el e-mail que nos envía:

Hemos hecho un esfuerzo grande para informar.

Esperamos el reenvio de este correo sirva para ayudarnos ahora que la tragedia golpeó dramaticamente a nuestro querido estado de Tabasco. Dios guarde a Tabasco.

Aqui esta el material.
http://aguadetabascovino.blogspot.com


Aquí uno de los videos del blog:


http://www.youtube.com/watch?v=5wG6mI2xvLc

Otro más:


http://www.youtube.com/watch?v=bMrvn8AqRY0




Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Entrevista radiofónica con el Gobernador de Tabasco

Entrevista telefónica con el Gobernador de Tabasco Andrés Granier efectuada por el periodista Jesús Sibilla Oropesa de Telereportaje en XEVT 970 STEREO, de Villahermosa Tabasco.


http://www.badongo.com/file/4999139

LA COMUNIDAD MEXICANA DE NUEVA YORK SE SOLIDARIZA CON LOS TABASQUEÑOS

Nueva York, NY. 3 de Nobviembre del 2007

El activista de origen Tabasqueño, Juan Cáceres, Fundador del Centro para la Comunidad Mexicana de Nueva York, (CECOMEX,NY). Ayer en conferencia de prensa en la celebración del día de muertos, se unió al esfuerzo de ayuda para su natal Tabasco, organizando una recolección de ayuda para sus paisanos.

Dijo que su corazón se encontraba consternado por el trágico momento por el cual pasaban los tabasqueños, dios nos bendijo con mucha agua, pero hoy es parte de nuestra desgracia, comento en su conferencia de prensa.

Dijo que había tenido una conversación directa, vía telefónica con el Ing. Alfonso del Rio Pintado, Representante de la Oficina del Gobierno de Tabasco en la Ciudad de México, donde le explico que Tabasco hoy vive una de sus peores desgracias y necesita la ayuda de todos sus compatriotas mexicanos que viven en el exterior.

Nota completa aquí

La Banca Ética es la banca solidaria que México necesita

Sam García (Centro Informativo Revoluciones).- Al comenzar el año 2007 la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de México comenzó junto a ciudadanos en resistencia a planificar lo que hoy es la Banca Ética, es prácticamente un fruto del trabajo realizado en conjunto con la dependencia legítima a cargo de Mario Di Costanzo. El único medio de difusión para promover está banca ha sido Internet, el mismo sitio de la SHP y la cobertura total de Revoluciones han sido suficientes para que un gran número de ciudadanos sean ya ahorradores en la banca y puedan en poco tiempo hacer realidad algún proyecto que les beneficie sin tener que estar atados a la banca convencional.

Hay dos tipos de resistencia: la que se limita a las quejas, gritos y reclamos sin ser propositiva y la otra es aquella que manifiesta su inconformidad con inteligencia, innovando, haciendo más y hablando menos. La Banca Ética es fruto del trabajo de gente que ha sabido HACER algo por México, hacer cosas pensando en lo colectivo y no sólo en el beneficio personal. Lo anterior quedó demostrado el día jueves pasado donde a los diferentes ciudadanos que se dieron cita en Monterrey 50 col. Roma se les informó los avances conseguidos por Banca Ética y lo que se viene para este esfuerzo ciudadano.

Nota completa por acá...

APOYEMOS A TABASCO, pues ni el gobierno federal, ni los más ricos del país se van a tentar el corazón enviando ayuda... Centro de Acopio del Gobierno Legítimo: San Luis Potosí número 64, esquina Córdoba, colonia Roma - Del Gobierno del Distrito Federal: 15 centros de acopio estarán ubicados en las explanadas delegacionales de Álvaro Obregón, Coyoacán, Tláhuac y Tlalpan, el zócalo Capitalino —ubicados lado junto a la Catedral. Así como en 10 mercados ubicados en Olivar del Conde en Álvaro Obregón, Agrícola Oriental en Iztacalco, Santa Anita en Iztacalco, Narciso Basols en Gustavo A. Madero, Providencia en Gustavo A. Madero, Paradero Taxqueña en Coyoacán, Xotepingo en Coyoacán, De la Cruz en Magdalena Contretas, Turístico Tihualtlan en Magdalena Contreras, y Ángeles Canuda en Coyoacán. - Centro de Acopio en apoyo a Tabasco en Cuautla Morelos: Ubicación Agua Azul 243 Col manantiales.

LA LIGA NACIONAL ABRE OTRO CENTRO DE ACOPIO

Estimados Camaradas.


Atendiendo el llamado de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador de acopiar víveres y bienes en favor de los damnificados por los desbordamientos en el Estado de Tabasco, la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia ha habilitado la Casa Obradorista ubicada en Av. Aztecas #800, Col. Ajusco Delegación Coyoacán, entre Av. del Imán y Calle Papatzin, para recibir las donaciones de los ciudadanos que vivan en el sur de la ciudad y que tengan dificultades de desplazarse hacia San Luis Potosí #64, los bienes acopiados serán trasladados al Centro de Acopio del Gobierno Legítimo.

Estamos recibiendo:

Alimentos Enlatados

Frijol y Arroz

Toallas Femeninas

Pañales para Bebé

Agua.


Les rogamos puedan difundir esta información y les agradecemos.


Saludos Solidarios

Ferrer Galván Acosta

DEL JUSTO RECLAMO

¿Por qué no ordena castigar a quienes se robaron el dinero para infraestructura?

Así que el pelele ordena a militares castigar “a quienes incurran en pillaje o lucro”, es decir, a quienes roben comida o artículos de primera necesidad. ¿Por qué no ordena castigar a los gobiernos que se han robado miles de millones que debieron haber invertido en infraestructura para evitar este tipo de catástrofes? Así será bueno, actuando en contra de los pobres y protegiendo a los rateros de arriba. ¿Por qué no ordena una investigación a la CFE, al sátrapa de Elías Ayub? A todos los rateros de miles de millones los protege porque son sus cómplices y él es parte de la misma canalla.

¿Por qué sólo el 5% de los militares están en el rescate? Ah, porque los otros están en sus operaciones patito dizque contra el narco. EL EJÉRCITO ES PARA PROTEGER A LOS MEXICANOS, NO PARA SER POLICÍA. UN ALTO PORCENTAJE DEL EJÉRCITO NACIONAL ES QUIEN TENDRÍA QUE ESTAR EN LAS LABORES DE RESCATE. Ah, pero eso sí, ahora ya se vistió de militar portando sus cinco estrellas para visitar la entidad en desgracia, ¿creerá que con eso sí le van a hacer caso cuando les ordene se pongan a ayudar? Ahora peor se van a reír de él, más con un uniforme que le queda grande en todos sentidos. Es un pelele ridículo e inepto.

Como siempre la sociedad civil es la que tiene que enfrentar esta catástrofe provocada en gran parte por el gobierno ratero e inepto, no por cuestiones climatológicas como dicen incesantemente los merolicos de la radio y la televisión quienes seguramente convencerán de ello a los más borregos. Tenemos que ayudar a nuestros hermanos de Tabasco como lo hicimos con los del Distrito Federal cuando el temblor, y no olvidemos que los de Chiapas también se encuentran en terribles condiciones.

MENSAJE URGENTE

Se requiere apoyo urgente

El grupo Coyote, Esperanza, Red de redes de la resistencia que se encuentran ubicados junto a Catedral en una carpa verde han logrado juntar una cantidad significativa de víveres y artículos para los damnificados de Tabasco. El problema es que ahora no tienen en qué transportarlo para llevarlo a la calle de San Luis Potosí con el Gobierno Legítimo. Si alguien puede llevar un camión o dos camionetas, ellos pagan la gasolina. Pueden comunicarse al o44 55 13 20 54 57 con Enriqueta.

ESPERAN SU AYUDA Y SOLIDARIDAD.

MARCHA POR NUESTROS MUERTOS

De la Lámpara de Diógenes:

Justo a las seis de la tarde las antorchas se encendieron en el hemiciclo a Juárez para marcar el inicio de la "Marcha por nuestros muertos" convocada por la promotora de la CND del DF, y en la cual los miembros de la resistencia civil pacífica colaboraron con su creatividad para hacer un emotivo recorrido hasta el zócalo de la Ciudad de México.





Entre menciones de los nombres de quienes ya murieron y consignas en contra el presidente usurpador y a favor de Andrés Manuel López Obrador, el contingente fue desfilando frente a la gente que desde las aceras miraban asombrados, algunos tomando fotografías con sus teléfonos celulares, muchos más mostrando su solidaridad con la marcha.






Al llegar frente a la ofrenda que se extendía frente a la puerta principal del Palacio Nacional fueron recibidos por los compañeros que habían tomado el lugar desde antes de mediodía y defendido el espacio que era ocupado por cráneos, pétalos de flores de cempasuchitl, velas y veladoras que servían ahora de escenario a una serie de actos y "performances" en nombre de los caídos y la democracia asesinada.






Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

LA TACTICA KAMEL SE VOLVERA NACIONAL, SUBSIDIAR EMPRESAS GOLONDRINAS ORDENA EL PELELE

SIN DAR NINGUNA GARANTIA DE QUE LAS EMPRESAS NO VOLARAN AL PRIMER ESTORNUDO DE LA ECONOMIA GRINGA, EL PELELE ESTA BUSCANDO QUE LOS MUNICIPIOS SUBSIDIEN A LAS MAQUILADORAS, igual que lo hicieron con Kemal Nacif cuando sus amiguetes de los Estados de Chiapas y Pueba le pagaban los edificios y luego simplemente se largaba al tener que empezar a pagar salarios reales:

Podrán maquilas apoyar a municipios rezagados

En breve emitirán decreto presidencial para exentar a empresas del pago del IMSS y buscan que estados apoyen con renta de edificios a empresas para la generación de empleos


Ciudad Juárez, Chihuahua.- La subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaria de Economía, Rocío Ruiz Chávez, dio a conocer que en breve el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa emitirá un nuevo decreto en donde la maquiladora podrá apoyar a los municipios de menor desarrollo económico.

Explicó que se trata de un nuevo programa el cual se pondrá en marcha próximamente y destacó que a las empresas que decidan poner operaciones de maquila en municipios rezagados serán exentadas del pago del Seguro Social.

Además indicó que los gobiernos de los estados apoyarán con la renta de algunas naves industriales para albergar los procesos de producción de las compañías.

Indicó que de esta manera se apoyará a las empresas para que vayan a más de mil municipios con poco desarrollo económico y creen fuentes de empleo.
La funcionaria agregó que las empresas también recibirán apoyos a su actividad de comercio exterior.

LEER MAS

NOTA: Esto solo terminara en mas perdida de dinero al fisco y al IMSS ¿sera parte del plan de quiebra de Molinar Horcasitas? a cambio de empleos precarios, y sin ninguna garantía de que estos serán permanentes, ya que las maquiladoras en la frontera son las mas puestas a VOLAR cuando sus beneficios bajan.

MENSAJE DESDE TABASCO

QUE TELMEX DEJE DE HACERSE GUEY, HIZO LA FARAMALLA DE "GRATIS" Y LUEGO SE CAE EL SISTEMA:

como sabrán estamos viviendo una situación inèdita en la historia del estado y es probable que de todo el país, tenemos casi el 80% del territorio del estado bajo el agua, algunos logramos salir de las zonas de peligro para irnos a vivir con familiares en las zonas altas del estado, hemos estado aquí con el optimismo de no tener que abandonar la ciudad ni el estado, del que muchos, como yo, no somos originarios pero que como en mi caso tenemos casi 29 años viviendo aquí.

el favor que les pido es que mediante sus blogs le digan a los compas que los leen, que llamen a telmex y a telcel para que le metan huevos al asunto y reestablescan las lineas de comunicaciòn, desde ayer a medio dia se murio telcel, no hay telefonìa celular, estès donde estès, no hay cobertura, ni para llamadas ni para mensajes, hoy en la mañana nos encontramos con que tampoco hay telefonìa residencial, es decir que telmex ya nos dejò colgados de la brocha, las instalaciones de telmex NO estàn inundadas, y de poco sirve que slim diera las lineas gratis y reactivara el servicio a quienes lo tenían cortado, si ya no dan linea los teléfonos, por favor, llamen a esas dos empresas y hagan presión, sin agua potable, sin celular y sin telefonía está de la chingada, no nos podemos poner de acuerdo con nuestros familiares para hacer la menor cosa.

saludos desde tabasco!! el que decía el marrano Andrade el pasado gobernador "es el mejor lugar para vivir"

¿ANDRADE donde quedó el dinero que te diò PEMEX para las obras contra inundaciones?
¿ANDRADE dónde estás para irte a romper la madre grandisimo hijo de puta?

SEGUNDO TESTIMONIO DE MUERTOS EN LA TRAGEDIA
, el primero se dio con aristegui ayer:

Tabasco. Vi morir a una mujer y no pude hacer nada: testimonio

Afirma Guadalupe Pérez Cámara que debajo del agua hay gente ahogada, pues las corrientes de agua arrasaron con todo

Redaccción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Sábado 03 de noviembre de 2007
15:38 Guadalupe Pérez Cámara, una mujer que se encuentra albergada en el Teatro de la Ciudad, con el llanto y la desesperación en su rostro, clamó ayuda para que sus familiares que se quedaron evacuen cuanto antes Tabasco.

“La situación está difícil, perdimos todo, nuestra cosas, nada quedó; mi esposo y demás familiares que se junten y que traten de salir porque no hay agua, no hay luz ni comida”, manifestó al diario Tabasco Hoy.

La damnificada recordó que de momento la corriente entró de golpe y arrasó con todo, “eso parecía un maremoto, se levantó altísimo y arrasó con todo, con gente, animales, casas, cosas”.

LEER MAS

NOTA: Este testimonio nos revela que la situación esta muy lejos de estar controlada, de haber suficientes gente ayudando en labores de rescate ya habrían salido mas testimonios, la zona afectada es basta, sin embargo 1000 soldados no han logrado tener la situación de desastre bajo control, si, como se parece esto a Nueva Orleans a pesar de los jilgueros nacionales.


280,000 AFECTADOS reconoce Granier, Y DAN REALCE A 15 DETENIDOS, FARSANTES:

Tabasco vive la peor tragedia de su historia debido a las inundaciones que mantienen bajo el agua a 15 de los 17 municipios del estado y han dejado a más de un millón de personas damnificadas, de las cuales miles aún permanecen en los techos de sus casas en espera de ser rescatadas.

Un portavoz del gobierno de Tabasco dijo a EFE que esta mañana unas 30 personas "saquearon una de las dos tiendas Aurrera en Villahermosa" en una zona de las más afectadas por las inundaciones.

Afirmó que las cadenas comerciales que están en condiciones han abierto para ofrecer sus productos, e incluso cadenas como Chedraui han reducido sus precios para ayudar en esta emergencia.

LEER MAS


NOTA: Rebajan sus precios, en la peor tragedia del Estado, y que bueno que en medio de la tragedia se pueda garantizar a las cadenas mas estafadoras del país que sus "bienes están a salvo" y no es una algarabía por el pillaje, sino que se vería con buenos ojos que estos multimillonarios empresarios no solo bajaran sus precios, sino que fueran SOLIDARIOS y permitieran la donación de bienes de consumo a la población desprotegida, de todos modos ya sabemos que sus "perdidas" las terminaremos pagando todos.

COMENTARIOS VARIOS

CUANDO LA POBREZA AGUDIZA A LAS TRAGEDIAS

Esta nota del Reforma muestra que la tragedia de Tabasco--la cual, por cierto, se pudo haber evitado según la ONU--se agudiza debido a la POBREZA. Y es que los albergues de Tabasco están saliéndose de control precisamente por la pobreza que hay en el estado (la cual no fue resuelta ni por el PRI ni por el PAN a nivel estatal y federal respectivamente):

Salen de control albergues de Tabasco
Solicitan tabasqueños buena organización y que se les ayude a localizar a sus familiares
Por Adriana Alatorre/Enviada

Villahermosa, Tabasco (3 de noviembre de 2007).- La falta de comida, ropa y control en el número de las personas es lo que se vive en los albergues de la Ciudad de Villahermosa, producto de la altísima demanda que existe.

"El problema es que estamos rebasados, tenemos mucha gente, no podemos tener el control de cuántos están, cuántos se van, por que hay algunos que sólo vienen a dormir", explicó Javier Toledo, coordinador del albergue establecido en el Zócalo de la Ciudad.

La desorganización es evidente en la falta de un control de los suministros de agua potable y alimento.

"No sé a cuántas personas hemos dado de comer, pero han sido muchísimas, dicen que hasta las que tienen su casa bien, vienen a comer con nosotros porque no tienen dinero", cuenta Ana Elena Villalobos que sostiene la caja de huevos para llevarla a la cocina.

Una de las necesidades más urgentes de la población, que podría ser aportada por los albergues, es la posibilidad de comunicar a familiares distantes.

"Si los albergues tuvieran una buena organización, podría saber dónde están mis familiares, o hacia dónde se los llevaron, con las listas que se supone que deberían de tener, pero ya los recorrí todos y no los encuentro", subraya enojado Ezequiel Herrera, quien busca a su hermana y tres sobrinas de la colonia Las Gaviotas.

Mejor suerte tuvo Elena Carrillo, que dejó encargado a su hijo de Emiliano de 2 años con su mamá, porque los localizó a través de una vecina, en uno de los albergues en donde había preguntado.

Las televisoras y las estaciones de radio transmiten reportes de personas que buscan desesperadamente a familiares.

Este panorama se complica aún más por la crisis de comunicación de telefonía fija que se cruza con otras líneas y de la falta de redes en la telefonía celular.

"Mi familia sigue atrapada, no sé si están bien, nos estábamos comunicando por el celular pero ya están muertas las líneas, y nadie que nos dé razón del porqué está sucediendo esto", refirió Aurelio Gómez, cuya vivienda resultó inundada en la colonia Centro, después de que el agua venció diques y costaleras.

Albergues ciudadanos

Algunas personas que no fueron afectadas en sus casas, se solidarizaron con otros, abriendo sus hogares para hospedar a los damnificados.

En la calle Comalcalco 106, en la Colonia Lindavista, Margarita Esquivel, pobladora de Villahermosa, se siente orgullosa de poder ayudar a cuatro familias de damnificados que lo perdieron todo.

"Esta es su casa, lo poco que tengo lo podemos distribuir, a demás nos turnamos para ir a recoger las despensas que están repartiendo en camionetas y poder tener un poco de más comida", explicó.


Es decir, han podido hacer más los ciudadanos actuando por su cuenta que el gobierno ESPURIO con todos los recursos del gobierno federal, con el ejército, e inclusive con las trasnacionales con las que se para el cuello la Malinche Zavala.

Eso sí, muy convenientemente el PRI se hace PENDEJO y en vez de asumir la responsabilidad de su ineptitud, corrupción y latrocinio en Tabasco, se hacen los disque ofendidos ante las críticas alegando que si los critican entonces nomás es sacar "raja política.":

Tabasco: Rechazan imputaciones contra Madrazo

Considera la vocera del PRI en la Cámara de Diputados, Beatriz Pagés, de mal gusto querer sacar raja política de una tragedia humana tras las acusaciones de presuntas irregularidades graves en el manejo de fondos para obras que hubieran evitado las inundaciones en el estado


TENGAN. Esa es exactamente la misma excusa que usó Bush para justificar su guerra genocida en Irak: "es que si nos critican entonces están colaborando con el enemigo." CHINGUEN A SU MADRE. La tragedia de Tabasco se pudo haber evitado pero el PRIAN no lo evitó por que les gusta más ROBAR que proteger a la gente.

Va a decir los panistas "ah bueno, es el PRI." Pero no; no es sólo el PRI. El gobierno federal es responsable al haber permitido que emprpesas privadas generaran electricidad con gas natural en vez de usar energía hidroeléctrica. Y esto sucede desde 2000, cuando inició el sexenio de Fox.

Por si fuera poco, los disque fregonazos del ejército y la PGR que se pusieron a cacarear que disque habían decomisado quien sabe cuantas toneladas de cocaína en Tamaulipas resultaron ser unos PENDEJOS a los que les "robaron" uno de los dos contenedores de coca que disque decomisaron:

Roban contenedor ligado a decomiso
Indaga la SIEDO a 12 empleados y funcionarios en Tamaulipas

Por Grupo Reforma

Ciudad de México (3 de noviembre de 2007).- Las 11.7 toneladas de cocaína aseguradas en Tampico el pasado 5 de octubre, llegaron ocultas en dos contenedores con harina de plátano a la Aduana de Altamira, Tamaulipas. Uno de ellos fue liberado del recinto fiscal con los trámites formales, pero otro fue robado del lugar presuntamente por el crimen organizado.

En los primeros avances de la indagatoria PGR/SIEDO/UEDICS/236/2007, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada ha logrado establecer que los alcaloides incautados venían en sólo uno de los contenedores y se desconoce si el otro también llevaba droga, señala información oficial.

De hecho, la SIEDO obtuvo de la Administración General de Aduanas informes que precisan que de junio a la fecha la empresa colombiana R-Asimex Ltda. hizo 4 envíos a México, por la Aduana de Altamira, con 54 toneladas de harina de plátano cada uno.

Es decir, en cuatro meses, las empresas involucradas introdujeron a México 8 contenedores con un total de 216 toneladas de harina de plátano y sólo el último cargamento de 54 toneladas fue parcialmente asegurado, porque la mitad fue robada.

Las indagaciones han aclarado hasta el momento que la droga cuya propiedad se le atribuye al Cártel del Golfo, llegó a México el 30 de septiembre pasado en los contenedores CADU400892 y GRIU4020725.

La carga que arribó a la Aduana de Altamira venía con certificados fitosanitarios de Colombia y aquí se le otorgaron los mismos, después de que el 2 de octubre la Sagarpa aplicara un reconocimiento a la mercancía.

El 3 de octubre se pagó en Banamex el pedimento del primero de estos contenedores.

Después de pagarse los impuestos correspondientes, los contenedores se cargaron en dos camiones en una la línea transportista de nombre Lovera, según los testimonios recabados por la SIEDO.

El contenedor CADU400892 pasó por la revisión de los rayos Gama y le correspondió la luz verde, es decir, el desaduanamiento libre para no ser sujeto a una revisión más exhaustiva. El mismo 3 de octubre salió de allí.

El problema fue el otro contenedor, que tuvo que quedarse en la ruta fiscal, un camino de 3 kilómetros entre la terminal portuaria y la garita donde se presenta el pedimento ante la Aduana, debido a una falla mecánica en el transporte.

Cuando el personal se dispuso al día siguiente a reparar las fallas mecánicas del GRIU4020725, el contenedor ya no estaba.

Es decir, entre la noche del 3 de octubre y la madrugada del día siguiente este contenedor desapareció sin realizarse los trámites aduanales.

Esta información ha sido obtenida por la SIEDO en las últimas dos semanas, después de que han sido arraigados doce funcionarios y empleados de la aduana, entre ellos el Administrador General, Felipe Zamora Álvarez.

Un día después de que el personal de la Aduana descubrió el robo, el Ejército se enfrentó a un grupo de pistoleros del Cártel del Golfo e intervino en una bodega a las afueras de Tampico, donde hallaron las 11.7 toneladas de cocaína que hasta ese momento significaban un récord histórico.

Las autoridades no precisaron si el contenedor hallado en esa bodega era el robado o el que salió legalmente de la Aduana.


¿Esa es la "exitosa" guerra contra el narco del PELELE? Favor de no mamar.

Y si no pueden con ese paquete, mucho menos van a poder con algo tan grande como todo un estado de la república inundado y con 1.1 millones de damnificados.


LA DEDUDA A LA QUE EL PAN CONDENÓ A MÉXICO

Durante la campaña presidencial de 2006 el PAN repitió hasta el cansancio la MENTIRA de que el Peje endeudaría al país. Pues resulta que los que SÍ endeudaron al país son los panistas. Y es que el seguro popular, iniciado por Fox y cacareado y continuado por fecal, no tiene fondos para operar. Esto quiere decir que o le suspenden el mentado seguro a los que se lo prometieron, o de plano endeudan al país para poder sostenerlo. ¿Los ganones? Pues ni más ni menos que las clínicas PRIVADAS, que supuestamente atenderían a los que tuvieran seguro popular.

Desde hace dos años la Ssa no define metas a mediano plazo, señala el órgano

El Seguro Popular, sin fondos suficientes para operar hasta 2010, señala la ASF

Integra dictamen relativo a la promoción del fincamiento de responsabilidades administrativas

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La revisión de la política social en el gobierno de Vicente Fox Quesada condujo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a determinar que el Seguro Popular contemplado para el periodo 2005-2010 no contará con ingresos suficientes para garantizar la prestación de los servicios médicos de las familias afiliadas.

El costo de los servicios esenciales aumentará 52 por ciento en promedio anual, al pasar de 27 mil 877 millones de pesos a 226 mil 10 millones en el citado periodo. “Además, se estima que los costos de atención de enfermedades generadoras de gastos catastróficos se incrementarán en 3 mil 686 millones de pesos, en 2005, a 67 mil 105 millones de pesos, en 2025.”

Gastos catastróficos

De tal forma, en el legajo de “Auditorías delicadas”, elaborado por la ASF, se manifiesta que desde hace dos años, la Secretaría de Salud (Ssa) no determinó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2005 “los objetivos y las metas anuales del compromiso de mediano plazo, relativo a reducir en 75 por ciento los gastos catastróficos en salud, en infracción del Reglamento de la Ley del Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal”.

El órgano fiscalizador emitió una recomendación para que las metas que se definan en el PEF sean congruentes con las que se fijen en los acuerdos de coordinación que celebren el Ejecutivo federal y los gobiernos estatales sobre protección social en salud. La respuesta de la Comisión Nacional en Protección Social en Salud (CNPSS) consistió en informar que habían efectuado las gestiones necesarias para que en los anteproyectos de presupuesto se consideren los reportes de cumplimiento de metas.

También la Ssa previó que en 2010 el número de familias incorporadas al sistema de Seguro Popular ascenderá a 12 millones, cifra que representa 94.7 por ciento de las 12 millones 600 mil familias que integrarán la población objetivo del sistema, lo que significará entonces que 600 mil núcleos familiares no tendrán acceso a la protección social en salud.

“En 2005 el Consejo de Salubridad General no había realizado el cotejo del padrón de beneficiarios del sistema contra los registros de afiliación de los institutos de seguridad social, situación que impidió a la CNPSS cancelar los beneficios del sistema a las familias afiliadas, que se encuentran incorporadas en alguna de esas instituciones.

“Además se constató que la CNPSS no realizó la validación de los datos relativos a la información de las familias incorporadas al sistema, remitidos por los regímenes estatales (gobiernos de los estados); se observó falta de consistencia entre el número de familias afiliadas y la población objetivo del sistema registrada por los regímenes estatales de Aguascalientes, Colima y Tabasco, y se advirtió que el reporte del cumplimiento de la meta de incorporación en la cuenta pública no fue consistente con la información soporte proporcionada por la referida comisión.”

En el cuerpo de la auditoría también se advierte que la CNPSS no emitió los lineamientos relativos al sistema de información sobre satisfacción de afiliados, en un plazo que no debería exceder de 90 días naturales a partir de la entrada en vigor del reglamento de la Ley General en Materia de Protección Social en Salud, los cuales tienen carácter obligatorio en su cumplimiento, por lo que al no haber sido emitidos, se incumplió lo dispuesto en el artículo noveno transitorio del mencionado reglamento.

Entre las acciones emprendidas por la Auditoría Superior destaca haber integrado el dictamen y el expediente técnico relativo a la promoción del fincamiento de responsabilidades administrativas sancionatorias.

Por lo que hace a la transferencia de recursos, durante la auditoría la CNPSS solicitó una extensión en el plazo para proporcionar la información documental que justificara la transferencia de mil 116 millones de pesos a los gobiernos estatales por concepto de cuota social y aportación solidaria al sistema; 534 millones 922 mil pesos al Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, y de 97 millones de pesos al Fondo de Previsión Presupuestal Anual.

“Además, se observó que, en 2005, la Ssa no constituyó el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud a la Comunidad, mediante el cual el gobierno federal trasferirá recursos a los regímenes estatales para llevar a cabo acciones relativas a las funciones de rectoría y prestación de servicios de salud a la comunidad.”


Es imposible evitar la pregunta: ¿Y cómo va a operar el seguro popular en TABASCO?


LA PAN-TALETA Y LOS CHILLIDOS DE MARRANA DE NALGA IZQUIERDA

Ayer Ruth PAN-taleta le dio una entrevista al Universal en la que volvió a tratar de legitimar al PELELE, aunque de manera indirecta. Esta vez diciendo "la presidencia no la tenemos nosotros", induciendo a la pregunta "¿Entonces quién la tiene?" Ah, pero además alegando que de ganar Chucho Ortega la presidencia del PRD, no le daría línea para reconocer al ESPURIO. Hombre, como si hiciera falta que la PAN-taleta y Nalga Izquierda tuvieran que VOLVER a reconocer al CEROTE CON PATAS a cambio de dinerito pra René Arce y para los Chuchos.

Esta es la nota:


“Ejerceré el poder de mi cargo"

Acepta que hay un rompimiento en el PRD por la manera de hacer política, y que si no se llega a un acuerdo, será difícil mantener la cohesión en el corto plazo. Llama a sus compañeros a aceptar que no están en la Presidencia y a construir posibilidades para 2012. Asegura que no caerá en provocaciones ni cederá a chantajes por los señalamientos de Fernández Noroña

ANDREA MERLOS Y RICARDO GÓMEZ • FOTO LUCÍA GODÍNEZ
El Universal
Sábado 03 de noviembre de 2007

andrea.merlos@eluniversal.com.mx • ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

L a presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, acepta que hay un rompimiento en el PRD por la manera de hacer política, y que en caso de no darse un acuerdo para sobrellevar las diferencias internas, será difícil mantener la cohesión en el partido en el corto plazo.

“Si no encontramos un punto medio que nos permita llegar a acuerdos, entre los que se dicen radicales y los que nos decimos moderados, no vamos a poder seguir juntos”, afirma.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Zavaleta hace un llamado a sus compañeros de partido a aceptar la realidad: “No estamos en la Presidencia y tenemos que construir nuestra posibilidad para 2012”.

Yo no pido —enfatiza— “que olvidemos, pero tampoco nos quedemos en el pasado, construyamos nuestro futuro, y reconstruyamos nuestras posibilidades de ser la opción. La reforma electoral es un triunfo del PRD, es un triunfo del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, eso es un triunfo y si no lo vemos así como estamos mal”.

Desde su oficina Zavaleta reitera que no se le verá junto al presidente Felipe Calderón, “porque hay un agravio real”. Por ello se sabe con limitaciones.

—¿Cómo cuáles?, se le pregunta. Estar reuniéndome con el presidente, tomar acuerdos para que salga más rápido la reforma del Estado, eso lo podría estar haciendo yo directamente sin triangular.

Aún y con esos inconvenientes, y la satanización por su relación con el Ejecutivo, según sus propias palabras, advierte que ejercerá el poder de su cargo, “cueste lo cueste”, sin importar que con ello “pise callos” de sus correligionarios.

Durante la conversación el teléfono rojo, que comunica su despacho con la oficina presidencial y el gabinete, suena con un peculiar timbre. Delega la responsabilidad en uno de sus colaboradores.

También habla de la contienda interna del PRD por la dirigencia nacional y advierte que si gana Jesús Ortega —líder de la corriente Nueva Izquierda o Los Chuchos, a la que pertenece— no le permitirán negociar, como ha sucedido en otras ocasiones, en que ha tenido que “bajarse” del cargo.

A diferencia de otros presidentes de la Cámara de Diputados, Zavaleta no utiliza la camioneta oficial que le proporciona la legislatura, y rechaza la escolta de seguridad de la policía.

Sobre los señalamientos que hizo el perredista Gerardo Fernández Noroña en su contra, asegura que no caerá en provocaciones ni cederá a chantajes.

“No por diferencias coyunturales vamos a renunciar a nuestros ideales, mucho menos porque nos estén denostando públicamente, o te mandan gente para agredirte, porque sabemos que no hay nada peor para un político que te abucheen o te rechacen en un evento público”, afirmó Zavaleta.

—¿Es difícil lidiar con estas ideas, es como tener un pie adentro adentro y uno afuera de las instituciones?

—No, para mi no es difícil, yo tengo claras mis actividades legislativas y las voy a cumplir, no voy a disminuirme en esa actividad, el poder se ejerce y yo voy a usar el que me corresponde, cueste lo que cueste.

—¿Usted cómo ve el escándalo del ex presidente Vicente Fox?

—Yo me siento más agraviada porque se haya involucrado en la elección en contra de nosotros, que por lo que le saquen ahorita.

Sostiene que también cuenta la suerte y rememora que en su juventud creía que la transición era por la vía armada.

Hoy admite que ocupa un cargo que cosecharon tiempo atrás líderes del PRD.

—¿Se corre el riesgo de perder el piso?

—¡Claro! Pues es que el poder es el poder.

—Y de lidiar años en la izquierda, en las calles…

—Yo extraño las calles (risas), me encanta estar allá con la gente, allá me siento querida, respetada, amada... cuidada.


Eso de "dejar atrás al pasado" era el alegato favorito del PAN para tratar de convencer a la gente de que ya se olvidaran del fraude electoral. Nunca les resultó. Ahora la PAN-taleta quiere ver si a ella le resulta.

Curioso, eso sí, que diga la PAN-taleta que hay una fractura en el PRD. Pues sí; la hay entre Nalga Izquierda y el resto del partido. Por lo que uno se pregunta ¿y por que no mejor los chuchos se salen del PRD y se van al PAN y ya se dejan de MAMADAS QUEDAS? Total; así le van a poder lamer las patas a fecal a su gusto y antojo para que les de todo el dinerito que le pidan.

Pero lo que resulta completamente idiota de todo esto es el hecho de que a pesar de las lamidas de patas de Nalga Izquierda, de todos modos el PAN les juega chueco. Carlos Nalgarrete--digo--Navarrete, por ejemplo, se puso a chillar por que el PAN les hace guerra sucia en Michoacán y por que el gobierno federal está comprando votos en el estado a unos días de las elecciones estatales:

Inaceptable proselitismo de técnicos de Sagarpa favorable a López Orduña: senador del PRD

Piden a AN frenar guerra sucia en Michoacán

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Morelia, Mich., 2 de noviembre. El senador perredista, Carlos Navarrete Ruiz, llamó al candidato del PAN a la gubernatura de Michoacán, Salvador López Orduña, a cesar la guerra sucia y “que se vea en el espejo nacional de lo ocurrido el año pasado”. Asimismo, demandó al gobierno federal poner orden entre sus delegados y funcionarios que están desviando recursos públicos en favor de los candidatos de su partido.

“Ignoro si lo que están haciendo los funcionarios federales es una orden directa de Los Pinos o si lo hacen por cuenta propia, pero no puede ser aceptable lo que ocurrió en Sahuayo, donde agarraron con las manos en la masa a funcionarios de la Sagarpa, que actuaban como promotores y compradores del voto”, añadió el coordinador de la fracción del PRD en el Senado.

Es un insulto para esta entidad que exploten la pobreza y la necesidad de la gente para presionar con el propósito de ganar votos para el PAN. No se puede permitir eso y menos hoy cuando hay una tragedia en Tabasco que requiere de todo el esfuerzo del gobierno para brindar ayuda a los damnificados por las inundaciones, mientras funcionarios federales se convierten en activistas electorales, apuntó.

Cuando faltan nueve días para renovar la gubernatura, 113 presidencias municipales y 40 diputaciones, el legislador del PRD afirmó que tienen información de que los últimos días de campaña arreciará la propaganda negra contra el candidato del sol azteca, Leonel Godoy Rangel.

“Estos nubarrones preocupan al PRD porque se trata de una acción desesperada de sus adversarios del PAN y su candidato, que se alejaron de la contienda respetuosa y propositiva, limpia y de convencimiento al electorado, y optaron por la repetición de la campaña sucia”, dijo. “Los golpes bajos que se han visto en los últimos días en Michoacán mediante publicidad pagada en medios escritos y electrónicos son prueba de eso”.

López Orduña debería aprender de las consecuencias y los costos políticos que se pagan cuando un partido decide utilizar cualquier estrategia, incluyendo “lo más ruin y lo más bajo” para tratar de ganar una elección, añadió.

“Michoacán no merece este tipo de campañas de promoción del voto del miedo y los panistas no deben olvidar que el candidato que siembra vientos cosecha tempestades”, enfatizó.

En conferencia de prensa solicitó al Instituto Electoral de Michoacán que como árbitro sea más enérgico, “saque las tarjetas para poner en orden a los jugadores. Están dando puntapiés y lanzando lodo en la cara del contrincante”.

Agregó que el órgano electoral debe tener en cuenta lo ocurrido en el Instituto Federal Electoral el año pasado, de tal forma que no ocurra en Michoacán un desaguisado, y para que el 12 de noviembre no haya señalamientos sobre el árbitro.

“Es preferible, subrayó, que el IEM actúe a tiempo, que pare la campaña sucia de radio y televisión; que convoque a los medios de comunicación a no enrarecer el clima electoral y llame al orden a los promotores y financiadores de la campaña, porque tiene facultades expresas para hacerlo”.


Pregunto yo: ¿Para ESO Nalga Izquierda la estuvo lamiendo--y le SIGUE lamiendo--las patas al PELELE?

¿Para eso hicieron pleito los chuchos con el Gobierno Legítimo y con la RCP?

¿Para ESO le estuvo llamando Leonal Gasdoy (digo) Leonel Godoy por teléfono a los legisladores del PRD en la cámara de diputados el primero de Septiembre chillándoles que si tomaban la tribuna para impedir el informe de gobierno del ESPURIO iba a perder votos en Michoacán?

PENDEJOS. Eso es lo que son los nalgaizquierdos: además de VENDIDOS, SERVILES, TRANSAS y TRAIDORES, además son unos PENDEJOS.

Bueno, que con su PAN se lo coman.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Rayuela

Tabasco:
Yo te acompaño en este no decir nada
Yo te acompaño en esta sangre santa
Yo te acompaño en este fruto quieto
Yo te acompaño allá muy hondo
en tu virginal sabiduría
Carlos Pellicer

Gustavo Leal F.*

IMSS-ISSSTE: ¿solución?

El 23 de noviembre de 2006, Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), presentó resultados de un estudio sobre el comportamiento de las administradoras de fondos de retiro asociadas a la “reforma” Zedillo del IMSS.

Meses antes había comunicado que investigaba las altas comisiones que cobran esas administradoras y posibles prácticas anticompetitivas: “queremos ver si el nivel de comisiones es adecuado con la competencia y si la regulación es suficiente para maximizar los rendimientos”. Poco después agregó que las Afore deberían ampliar la información sobre comisiones y rendimiento a sus usuarios.

Finalmente, el estudio de noviembre estableció que las comisiones cobradas eran tan altas que, “duplicando el promedio latinoamericano”, provocaron que el rendimiento neto del ahorro para el retiro de los trabajadores de 1997 al 2006 “sea prácticamente nulo”, además de que permanecen “restricciones relevantes a la competencia”, que se expresan en esas altas comisiones y bajos rendimientos para sus dueños.

¿Qué observó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)? Que en ese lapso, las Afore generaron un rendimiento neto de 116 mil millones de pesos “libres de comisiones”, y que “las comisiones cobradas suman unos 50 mil millones de pesos”. Así que los empleados del sector privado que cotizan en Afore obtuvieron “un rendimiento anual de 4.3 por ciento real”.Leer más...

Miguel Concha

Procuraduría Social del pueblo

La Procuraduría Social del Distrito Federal surgió en 1989, como un organismo público descentralizado, con personalidad y patrimonio propios, y con un elevado nivel de autonomía legal, frente a las demás autoridades del gobierno. Tiene entre sus atribuciones incluso la de sancionar económicamente a las instituciones y funcionarios públicos que no cumplan con sus recomendaciones.

Considerando que uno de cada tres habitantes en la ciudad de México vive en condominio, su labor es muy importante para la mejor organización condominal y para la creación de una cultura basada en una convivencia solidaria y en un manejo constructivo de los conflictos que surgen en la vida cotidiana entre vecinos.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Sin mover un dedo

Continúan los privilegios fiscales

El gobierno tabasqueño siente el agua política hasta el cuello

Originalmente la información fue divulgada a finales de marzo pasado y causó conmoción: de 2001 a 2005, el gobierno foxista “transfirió” casi un billón 200 mil millones de pesos (un Fobaproa) en impuestos al capital privado que opera en el país, en especial a los barones del dinero, a los dueños de prácticamente todo.

Siete meses después, a finales de octubre, la Auditoría Superior de la Federación decidió reciclar su propia información, la divulgada al finalizar el tercer mes de 2007, y en forma de documento entregarla de nueva cuenta a los diputados federales, tal vez con la intención de que finalmente alguien haga algo para detener la sangría, vía fiscal, de recursos públicos en beneficio del gran capital.

En su edición de ayer La Jornada (Roberto Garduño y Enrique Méndez) detalló que “la ASF descubrió que en el sexenio de Vicente Fox el SAT pagó al sector empresarial 679 mil 691 millones de pesos por concepto de devolución de impuestos, y la Secretaría de Hacienda benefició con créditos fiscales al sector productivo con 495 mil 807 millones de pesos. Es decir, en cinco años analizados por el órgano fiscalizador, la administración foxista, a través del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, favoreció a la iniciativa privada con más de un billón 175 mil 498 millones de pesos. Sólo la devolución de IVA e ISR, acumulada entre 2001 y 2005, cuya cifra fue de 604 mil 366 millones de pesos, superó en 216 por ciento a la inversión privada que se registró entre esos años y cuyo monto ascendió a 279 mil 832 millones de pesos. En un documento elaborado por la ASF, que fue entregado a los diputados federales, ahora el órgano encargado de revisar el manejo de los recursos públicos se da por satisfecho con una propuesta del gobierno de Felipe Calderón para reducir, a partir del año próximo, el porcentaje del monto de impuestos que serán devueltos y acotar los créditos fiscales, sin emitir recomendación a la administración federal para que subsane el citado deterioro al erario”.Leer más...

Pretendían levantar una barricada para conmemorar la Victoria de Todos los Santos

Nuevo punto de tensión en Oaxaca: detienen a 20 seguidores de la APPO

Policías arrestaron a transeúntes y registraron casas sin órdenes judiciales, denuncian

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Para denunciar la situación que se vive en Oaxaca, simpatizantes de la APPO realizaron protestas ante varias embajadas, en la ciudad de México. En la imagen, la movilización frente a la representación de España
Para denunciar la situación que se vive en Oaxaca, simpatizantes de la APPO realizaron protestas ante varias embajadas, en la ciudad de México. En la imagen, la movilización frente a la representación de España Foto: Marco Peláez

Oaxaca, Oax., 2 de noviembre. Agentes de corporaciones estatales y municipales detuvieron a más de 20 simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que intentaron instalar una barricada en el crucero de Cinco Señores para conmemorar el primer aniversario de la llamada Victoria de Todos los Santos, cuando replegaron a elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en esa misma trinchera.

Provistos de equipo antimotines y armas de fuego, los policías arribaron alrededor de las 7 horas en camiones, camionetas y motocicletas, cuando los activistas empezaban a colocar piedras sobre las avenidas Universidad y Ferrocarril, así como en el Periférico Eduardo Mata y en el bulevard Eduardo Vasconcelos, además de atravesar un tráiler y una camioneta distribuidora de productos lácteos.

Algunos activistas salieron corriendo, pero varios más fueron arrestados y llevados al cuartel de la Dirección General de Seguridad Pública, ubicado en el municipio de Santa María Coyotepec. Otros fueron detenidos cuando descendieron de autobuses urbanos de pasaje o cuando llegaron caminando, aunque también fueron aprehendidas personas que solamente iban pasando por el lugar.

El fotógrafo Román López, de Kaos en la Red, y Abel Sánchez Campos, locutor de Radio Calenda, dos medios alternativos, fueron arrestados y al poco tiempo liberados. También fue retenido el pintor Nicéforo Urbieta, preso en los años 70 en Lecumberri por su militancia en la organización armada Unión del Pueblo.

Florentino López Martínez, uno de los voceros del movimiento magisterial y popular, quien logró huir, denunció que los policías también catearon sin orden judicial algunos domicilios en la colonia Fernando Gómez Sandoval, ubicada en el colindante municipio de Santa Lucía del Camino, para buscar a quienes habían escapado. Los arrestos se extendieron a zonas aledañas, donde seguidores de la APPO fueron bajados de sus vehículos por policías vestidos de civil.Leer más...

DEL ¡POR ESTO!.

Se pudo aminorar
sábado, 03 de noviembre de 2007

Estamos preocupados por lo que está sucediendo en Tabasco, y desde hace tres días llamamos a los ciudadanos del Distrito Federal y de todo el país a hacer acopio de recursos para apoyar a damnificados en mi estado, dijo ayer Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirma que el gran desastre en Tabasco podría haber sido menor si se hubieran realizado diversas obras

MEXICO, D.F., 2 de noviembre.- ENTREVISTA DEL PRESIDENTE LEGITIMO DE MÉXICO, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
Carmen Aristegui (CA): Hace unos minutos establecimos un enlace especial con nuestros colegas de Telerreportaje en Villahermosa, Tabasco, conversamos en una transmisión simultánea de W Radio con Telerreportaje sobre lo que está pasando en estos momentos, y en algún momento determinado le preguntamos a Chuy Sevilla, nuestro colega periodista y director de Telerreportaje, sobre los dos tabasqueños que el año pasado buscaron la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo, y nos decía Chuy Sevilla: No los he visto, no sé de ellos, y se hizo algún comentario, es probable que éste sea el comentario que motivó esta mañana a Andrés Manuel López Obrador a llamarnos por teléfono. ¿Está en la línea? Está en la línea telefónica. Andrés Manuel, te saludo esta mañana, buenos días.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO): Muy buenos días, Carmen.
CA: Cuéntanos.
AMLO: Para eso sí estamos atentos, y además preocupados por lo que está sucediendo en Tabasco, y desde hace tres días llamamos a los ciudadanos del Distrito Federal y de todo el país a hacer acopio de recursos para apoyar a damnificados en mi estado.
Se está haciendo, se están recibiendo apoyos en la oficina nuestra, que está en San Luis Potosí 604, esquina con Córdoba, en la colonia Roma. La gente nos está apoyando y vamos a enviar este apoyo a Tabasco.
También expreso que estoy seguro que el Gobierno de la Ciudad de México, que cuenta, sobre todo, con equipo que se necesita en estos casos, va a hacer lo propio. Tengo entendido de que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, ha convocado ya sus funcionarios para este propósito. Siempre el Gobierno del Distrito Federal es solidario con otros estados que padecen de estas tragedias.
Cuando yo fui jefe de Gobierno se hizo lo que tenía que hacerse en solidaridad con el pueblo de Yucatán cuando fue afectado por huracanes, lo hicimos incluso ayudando a la República de El Salvador cuando se padecieron terremotos y siempre se ha hecho. Recientemente el Gobierno del Distrito Federal apoyó en Hidalgo, en la zona de Tulancingo, con equipo; el Gobierno del Distrito Federal tiene equipo para esto, para desazolvar, lo que se requiere en estos momentos para desazolvar drenajes, para echar a andar bombas que permitan el funcionamiento de los sistemas de agua potable y también equipos para limpiar calles a presión.
Entonces, yo estoy seguro que también el Gobierno del Distrito Federal va a apoyar, eso es lo que yo te quería comentar; estamos atentos, yo he estado hablando a Tabasco constantemente, estoy enterado de lo que está sucediendo.
CA: ¿Qué te informan, Andrés Manuel, cuál es tu diagnóstico de las cosas?
AMLO: Antes de esto; es San Luis Potosí, te dije 64, no 604; San Luis Potosí 64, esquina con Córdoba, colonia Roma.
CA: ¿Qué diagnóstico tienes de las cosas, de lo que pasa en Tabasco, Andrés Manuel?
AMLO: Que está muy grave la situación, es una de las peores inundaciones que se ha padecido en la historia del estado; esto es parte de lo que padece nuestro estado, que es una planicie, son tierras bajas; entonces, siempre se padecen de inundaciones.
Antes, cuando no se había construido las presas, ya se sabía que en esta temporada se inundaban los pueblos; yo nací en un pueblo que se llama Tepetitán, teníamos ya una cultura del agua, ya sabíamos que teníamos que padecer una temporada por la inundación, y había todo lo que permitía en resguardo, desde el tapanco, hasta el cayuco, todo mundo estaba preparado.
Luego, se construyeron las presas, ya esto permitió que las inundaciones se dieran de otra manera; posteriormente fue creciendo muchísimo la población, se fue urbanizando, se fueron cometiendo actos totalmente indebidos, porque se fueron rellenando las zonas bajas, que eran como campos de regulación de agua, como centros de regulación de las aguas, para evitar inundaciones.
Y hay problemas después de las presas, estructurales, yo creo de fondo, no quiero, por ahora, meterme al tema, pero yo tengo mi punto de vista porque sí es la naturaleza, llovió mucho, pero también es la corrupción que está en todas partes, desde hace 25 años no se construye una presa en Tabasco, desde hace 25 años no se hacen bordos de protección, desde hace 25 años no se desazolvan los ríos, esto es muy importante porque una de las cosas que está pasando ahora es de que hay una especie de tapón en las desembocaduras de los ríos, en las barras, los ríos no están arrastrando agua suficiente hacia el mar porque hay tapones, esto estanca más el agua debido a que no ha habido desazolve en décadas, no se ha invertido en eso.Leer más...

Colapso
sábado, 03 de noviembre de 2007
Las peores inundaciones en la historia de Tabasco han dejado más de un millón de damnificados. La capital del Estado, Villahermosa, quedó prácticamente paralizada e incomunicada. (AP)

* Más de un millón de damnificados bajo el agua en Tabasco / La situación es un desastre total / Villahermosa quedó paralizada e incomunicada / Más castigo: vuelve a llover y el cauce del río Grijalva NO cede / Las corrientes de sus aguas rompen de nuevo los diques de contención / Hoy y mañana continuarán los aguaceros por el frente frío número seis

* Las repercusiones en la Península de Yucatán comenzaron a sentirse por el cierre de carreteras / Decenas de transportistas y pasajeros de autobuses permanecen varados / Policía Federal Preventiva suspende la circulación en la carretera federal 186 Villahermosa-Escárcega porque la presión de la corriente puede desplomar puentes en la autopista

* De un edén a un infierno: el cultivo, con pérdida total / El daño en el sector ganadero vacuno, aún por cuantificar



Huyen

* La gente escapa de Tabasco / Miles de habitantes de Villahermosa se van ante la falta de medicinas, alimentos y agua potable, luego de que el Estado quedara sumergido casi por completo por la furia de las lluvias y de sus ríos / Cien mil permanecen aún en los techos de sus casas en espera de ser rescatadas

MEXICO, D.F., 2 de noviembre (LA JORNADA/APRO/UNIVERSAL/NTX/AFP/REUTERS).- Este sábado y domingo continuarán las lluvias sobre Tabasco y el sur de Veracruz, con motivo del frente frío número seis que se deja sentir en el Golfo de México y en las costas de los estados antes mencionados, hizo saber a las 19 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por lo que el panorama no es del todo halagüeño para los habitantes de Villahermosa.
La onda gélida acentuará las lluvias sobre la mayor parte de Tabasco, por lo que difícilmente el nivel de las aguas de los dos principales ríos descenderán a sus cauces normales, dijo, vía telefónica una meteoróloga consultada, misma que apunto que el lunes y martes próximos es de esperar que las lluvias disminuyan, de lo contrario la Entidad continuará seriamente afectada por lo aguaceros y en especial la ciudad capital que seguirá inundada en gran parte.
Mientras, una fuerte lluvia acompañada de rachas de viento azota esta noche a la mayor parte de Tabasco, en tanto que el cauce del río Grijalva no cede, informó la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Desde temprana hora, Villahermosa lució despejada y sin vientos y el termómetro llegó hasta los 34 grados centígrados.
Pero la llegada del frente frío número 6 modificó el clima. Ahora, en las zonas altas de Tabasco se registran fuertes lluvias con vientos de más de 80 kilómetros por hora, y precipitaciones moderadas en el resto de la Entidad.
Los aguaceros han dejado más de un millón de damnificados en Villahermosa y en más de 20 comunidades aledañas, por los desbordamientos de los ríos Grijalva, Carrizal, La Sierra y Usumacinta.
La CNA informó que en Villahermosa, el río Grijalva no cede y sobrepasa su nivel máximo histórico por 69 centímetros, lo que ha provocado que en algunas calles se alcancen alturas de anegamiento de hasta dos metros.
Los niveles de algunos ríos en Tabasco se estabilizaron; otros no descendieron su nivel, y continúan afectando la zona urbana, principalmente en el centro del Estado.Leer más...

No emPANicen a la UNAM
sábado, 03 de noviembre de 2007
Satiricosas

Por Manú Dornbierer

In memoriam de mi sobrino Christian Dornbierer Hogan quien, apenas terminada su licenciatura en Derecho, fue asesinado impunemente a los 23 años en Guadalajara, un día como hoy en 1988.

¿Quién hubiera podido pensar en ese año memorable y doloroso por diversas razones y para muchos, que 19 años después, México seguiría viviendo una situación similar, pero a cargo de esos panistas a los que tanto indignaba la imposición y la corrupción del PRI? Cuando Chris murió, a punto estaba de tomar el poder el presidente espurio, Carlos Salinas de Gortari, de manos del primer presidente neoliberal, Miguel de la Madrid, y de crearse el PRIAN para legitimar el fraude.
En 2007 vive México las consecuencias de un primer gobierno panista, que se ufanó de instaurar la democracia, resultó tanto o más corrupto que el priísmo, más inepto y arrogante, y que igual impuso fraudulentamente a un heredero, cuyo objetivo se reduce a emPANizar al país.
En 2006 en la campaña de Calderón, destacaron 2 hombres especialmente apasionados por el entonces candidato del PAN. Uno era feo y maligno, el otro era guapo y perverso. A éste lo mantiene Felipe a su lado en Los Pinos y es considerado el segundo hombre más poderoso del país, no obstante ser español de nacimiento, “de poca clase”, dicen en su Vigo de origen, y en su “estado adoptivo”, Campeche, se le acusa de un enriquecimiento escandaloso a base de gasolineras del Pemex panista, que por cierto hoy enseña el alma negra que fue creando contra sus trabajadores petroleros, mientras enriquecía a gente como los citados Mouriño y sus amigos Bribiesca. El delfín le llaman, porque es el que comparte la intimidad... Se le ha visto masajear la nuca “presidencial” al abrirse después de horas de encierro el despacho en donde realmente se toman las decisiones nacionales.
Al feo, Germán Martínez Cázares, lo mandó Calderón a otra función, la Función Pública, dependencia a la que acaba de renunciar para ser el próximo presidente del PAN. Superfluo sería decir como él acostumbraba hacerlo ¿quién pompó?Leer más...

Ignorancia y pobreza
sábado, 03 de noviembre de 2007
Por Francisco Luna Kan

Se ha reiterado que la pobreza que nos afecta como nación es una demostración de inequidad que por ser históricamente más severa, a principios del siglo pasado, constituyó uno de los móviles de la Revolución Mexicana, fenómeno sociológico que en los últimos años dejó de mencionarse en razón de que el PRI, surgido de ese movimiento impulsador de programas de gobierno desde 1929, a través de su anterior primigenio, el Partido Nacional Revolucionario que dejó de tener el apoyo mayoritario a partir de 2000 en que el Sr. Fox, ahora tan mencionado por sus propiedades e influencias a favor de la parentela de su señora esposa, obtuvo la mayoría de votos en las elecciones de ese año.
Los problemas que afectan al pueblo mexicano no sólo persisten sino algunos de ellos cobran mayor dimensión. Tal es el reducido número de empleos que se crean en cantidades menores a las demandas de la juventud que llega a la edad productiva. Los trabajadores que han emigrado a Estados Unidos, remiten ganancias ciertamente en forma creciente, aunque este dinero se destina principalmente al consumo y contribuye poco a la creación de trabajos.Leer más...

La increíble incapacidad para enfrentar a nuestros demonios
sábado, 03 de noviembre de 2007
Por María Teresa Jardí

Entercado pareciera que está el Apocalipsis en empezar por el Sureste mexicano su marcha rumbo al juicio final de los habitantes de la Tierra. La reacción brutal de la maltratada naturaleza, sufrida por los habitantes de Tabasco, si no es el Apocalipsis, se parece bastante a la crónica anunciada de cómo será el final de los seres humanos en la Tierra. Final buscado por los propios seres humanos con el descuido y maltrato dispensado a la muy, pero muy generosa, naturaleza.
De la parte gubernamental poco puede añadirse. No está preparada para atender desastres. Pero es experta en los jugosos negocios personales, que los desastres no atendidos, de manera preventiva, dejan a los gobernantes en primera instancia y en segunda a los empresarios, amigos de los gobernantes, que entran de relevo para la "reconstrucción" que a la vez se torna en otro negocio para los gobernantes.
Es como lo de El Teletón. El dinero del pueblo destinado a mantener a Televisa y no a prevenir enfermedades como obligación de todo gobierno. Dinero además conseguido, peso a peso, donado por los que menos tiene, para la empresa televisiva más rica de entre las productoras de basura del planeta.
El pueblo sabe que lo perdido por cada familia, para esa familia está definitivamente perdido y, peor aún, que es irrecuperable. El pueblo mexicano ha entendido que para él la pérdida es total y definitiva. Y, por eso, los mexicanos pobres arriesgan la vida, que es lo único que tenemos, no queriendo dejar el lugar donde se ensaña la naturaleza para cuidar sus cuatro pertenencias. Y como tampoco es una vida digna la que tienen no cuenta lo mismo la vida de los desposeídos, para los que obligados por los corruptísimos gobiernos transitan en la miseria, que cuando la dignidad es lo que impera.Leer más....

AGUAS DE NATURALEZA Y CORRUPCIÓN INUNDAN TABASCO Y CHIAPAS

Pedro Echeverría V.

1. Pareciera que la naturaleza nos grita: “ya cabrones dejen de joder, les voy a dar un chingadazo para que vean que aún puedo defenderme”. Lo que sucede es que esa pinche naturaleza no sabe de sociología ni de lucha de clases. No se jode a quienes la agraden en serio, a los poderosos gobernantes y empresarios que con sus políticas y sus grandes industrias contaminan y están destruyendo el medio ambiente; sino que se chinga a los de siempre: a los más miserables, a los marginados, a quienes no le hacen ningún daño. Mientras los ricos aprovechan la semana de huracanes e inundaciones para abordar un avión e irse de paseo con su familia, los pobres de Tabasco, Chiapas, Guerrero o Oaxaca, ven derrumbar sus casas, perder sus sembradíos, destruir sus escasos muebles y ven morir a sus pocos animales domésticos, mientras buscan albergues para recibir escasas ayudas y esperar ilusas reparaciones de calles y casas que apenas llegan.

2. Hay que enviar toda la solidaridad y ayuda posibles a los pueblos de Tabasco y Chiapas que desde hace cuatro días luchan contra grandes inundaciones. Esos pueblos han sufrido muchos desastres desde siempre por las condiciones geográficas de los lugares donde han nacido y les ha tocado vivir. En años anteriores habían sido víctimas de grandes huracanes y lluvias, así como del desbordamiento de varios de sus ríos, pero al parecer nunca habían sido tan grandes los desastres como en los últimos 20 años. Para la mayoría de los católicos parecería un castigo de dios por los grandes pecados humanos y, por lo tanto, la única posibilidad de aminorar ese castigo es con el arrepentimiento y la corrección de nuestras conductas pecaminosas. Para los científicos es la demostración del gran poder de la naturaleza y la casi total incapacidad de los seres humanos para enfrentarla. En resumen: debemos “portarnos bien” para aminorar estos castigos y estar conscientes de que no estamos aún al nivel del poder de la naturaleza.

3. Pero de pronto nos enteramos que no es tan así. Un personaje de la política, que nació y creció en Tabasco, que anda en permanente campaña contra el fraude electoral que sufrió como candidato presidencial en 2006, López Obrador, vetado en todos los medios electrónicos (radio y televisión), en entrevista con Carmen Aristegui (quizá el único programa radial libre), declaró: “No ha llovido tanto, como en otras ocasiones, en Tabasco y en Chiapas para que se registre esa magna inundación… hay que investigar que pasó en las presas que acumulan aguas, ver la bitácora y el momento en que las abrieron… averiguar el proceso de privatización y venta de la energía eléctrica, pero sobre todo preguntar por qué no se han construido más presas, no se han levantado bordes en los ríos y por qué no se han desazolvado o limpiado cañerías para que las aguas desemboquen en el mar, así como ver las políticas de construcciones, etcétera”.

4. El periodista y académico, Juan Ramón Jiménez, ha denunciado: “Las dos ultimas administraciones gubernamentales de Tabasco, la de Roberto Madrazo y la de Manuel Andrade, prácticamente dejaron sin dinero a ese rico estado, se lo robaron literalmente, y Madrazo tiene fastuosas propiedades en Miami y Andrade en Halifax ,Québec, adonde se fue a vivir con sus tres amantes Es el momento de consignar las enormes riquezas de la clase política tabasqueña, en especial la de Roberto Madrazo, Manuel Andrade y Mario Trujillo, personajes muy ligados al narco. El desastre regional es brutal y de pasadita confiscar la riqueza estéril de Carlos Slim, cuyo socio tabasqueño está también en los circuitos del narcotráfico. Sólo un botón basta: “Nacho Cobo González, socio de Carlos Slim, bajo sospecha en Tabasco”, (publicado) por David Casco Sosa, Semana del 25 al 31 de marzo de 2007, 25 de marzo de 2007 | Número Época II Año 1 No. 49

http://www.quehacerpolitico.com.mx/

5. “Nacho Cobo, escribe J.R. Jiménez, es esposo de Graciela Trujillo Zentella, hija del exgobernador Trujillo y senadora por Tabasco, cuyo hijo del mismo nombre del padre, esta al más alto nivel en Telmex (Cursó la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac, conjuntamente con el hijo mayor y heredero de Slim, Carlos Slim Domit, con apoyo de Carlos Cabal Peniche, tabasqueño ligado con los Bush y los personajes mas nefastos del BCCI (Esta Universidad es financiada por los Legionarios de Cristo de Martha Sahagún) Cobos Trujillo desde el año 2000, es el Director de Tecnología y Nuevos Proyectos de Telmex, presidente de la Fundación Telmex, director de Mercadotecnia de Sanborns, miembro del Consejo de Administración de CompUSA y de JC Penny, México. Todos embarrados por el lodo tabasqueño”. (Artículo que recibí hoy en mi correo)

Alerta: Vuelve la Represion en Oaxaca

Nota en La Jornada de hoyhttp://www.jornada.unam.mx/2007/11/03/index.php?section=politica&article=007n1pol

Alerta: vuelven a reprimir a la APPO. Hoy se conmemora el aniversario de la batalla del dia de los muertos cuando el heroico pueblo de Oaxaca le partio la madre a los pefepos y sus tanquetas.

TABASCO: SE NECESITA MÁS AYUDA

De la Lámpara de Diógenes:

El día de ayer por la tarde numerosos automóviles se estacionaban en la esquina de las calles de San Luis Potosí y Córdoba en la Colonia Roma de la Ciudad de México para de manera ininterrumpida entregar infinidad de productos al centro de acopio organizado por el Gobierno Legítimo.




Mujeres y hombres de todas las edades cargaban voluminosos paquetes que eran recibidos y catalogados por las personas a cargo del centro.








El centro de acopio del Gobierno Legítimo estará abierto sábado y domingo, desde las nueve y media de la mañana hasta las nueve de la noche en la calle de San Luis Potosí 64. Se les recuerda que los productos solicitados son: agua embotellada, leche ultrapasteurizada, detergente en polvo o líquido, alimentos en lata abre-fácil, cobijas, platos, vasos y cubiertos desechables, cloro, gel desinfectante para manos, papel higiénico y toallas sanitarias. También se requieren pañales para bebé y adulto mayor, sal y azúcar, zapatos para trabajo rudo y medicamentos para controlar enfermedades como la diabetes.


Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

DE RUTA NORTE: TABASCO, LA LECCION

Lección de Tabasco

LINK ORIGINAL

¿Qué podemos hacer en el norte del país para ayudar a Tabasco? En los hechos, nada, salvo quizá recolección simbólica de víveres y cobijas de mera buena intención mediática. La impotencia y la falta de solidaridad (parientes cercanas en este caso), no tienen sus resortes sólo en la dificultad real de ayudar a más de dos o tres mil kilómetros de distancia, sino en el efecto escepticismo que ha cundido en el país debido a la turbiedad de las autoridades al momento de administrar la ayuda humanitaria. ¿Para qué dar, se preguntan muchos ciudadanos, si el dinero depositado en una cuenta o la donación de latas y medicinas al final será criminalmente usado para la trácala particular o para el juego político? La respuesta a tal pregunta es automática: no, no sirve de nada ayudar, y ya ni siquiera vale la pena hacerlo en tragedias mayúsculas como la de Villahermosa y otras ciudades aledañas.
La lección de Tabasco sólo agudiza, pues, el pesimismo y/o la indiferencia que asuelan al país en casos de emergencia extrema. El agua en esta ocasión, y en otros los procesos electorales, ha exhibido hasta la demencia el grado de corrupción e ineptitud que alcanzan a tener gobiernos reptilíneos como los últimos tres de aquella entidad. Si es cierto que ante una feroz agresión de la naturaleza irremediablemente habrá damnificados, también lo es que los gobiernos tabasqueños recientes han mostrado un enorme grado de imprevisión y falta de escrúpulos a la hora de vigilar, en aquellos lugares siempre ensombrecidos por el riesgo de diluvios, las zonas de mayor riesgo y la respuesta a contingencias como la actual que ya alcanzó parámetros de infierno acuático.
La devastación, entonces, no es sólo producida por la naturaleza y sus cada vez más frecuentes venganzas, sino también por prevaricadores que llegado el momento, su momento, saquean todo lo saqueable, licitan y compran inútiles “mandarinas”, permiten la explotación de minas en condiciones de inseguridad extrema para los trabajadores o, como sucede hoy en Tabasco, dejan a la buena voluntad de los elementos la integridad física de miles de ciudadanos en vez de poner manos a la obra civil que evite impactos inmanejables cuando la naturaleza no sigue la pauta de lo deseable.
Según se ha difundido, los tres más recientes gobiernos estatales tabasqueños (incluido el actual de Andrés Granier) fueron beneficiados con recursos de Pemex destinados exclusivamente a la construcción de infraestructura contra las inundaciones. Lo único malo es más bien terrible: la entrega de esos recursos se dio de manera casi discrecional y sin fiscalización ninguna, de suerte que los millones de pesos teóricamente destinados a la seguridad de la población se han filtrado a los bolsillos de funcionarios sin rostro definido, a destinatarios que gracias al caos de los oscuros papeleos burocráticos son incastigables y en algunos casos hasta inhallables.
En tal situación, ¿qué puede hacer el ciudadano que desea ayudar y no sabe cómo hacerlo? Sospecho, con un pesimismo que me tortura, que nada o muy poco en términos reales y coyunturales. El caso de Tabasco puede servir, sin embargo, para repensar nuestra responsabilidad como ciudadanos a la hora de elegir gobernantes, a la hora de aceptar imposiciones e incluso aplaudirlas.

LE CIERRA EL PICO LA ONU:

Tabasco: Pudo prevenirse la tragedia, afirma ONU

Asegura directivo de Naciones Unidas que la devastación en la entidad se pudo evitar con medidas relativamente sencillas y baratas como los sistemas de alerta temprana, pues las tormentas son uno de los fenómenos más fáciles de predecir

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Sábado 03 de noviembre de 2007
08:56 La tragedia en Tabasco se pudo prevenir con medidas relativamente sencillas y baratas como los sistemas de alerta temprana, advirtió Sálvano Briceño, director de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de la ONU.

Luego de que la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) diera a conocer que el número de damnificados en Tabasco supera los 700 mil, el directivo indicó que las tormentas "son uno de los fenómenos más fáciles de predecir".

En un comunicado la ONU indicó que la devastación causada en República Dominicana por la tormenta Noel y posteriormente en Tabasco, se pudo evitar con medidas relativamente sencillas y fáciles de aplicar.

LEER MAS

OMAR:


omar quien dijo yo



NI EL PAR DE ESPURIOS SE PONEN DE ACUERDO:

Mandatarios difieren sobre causas
Ivonne Melgar

enviadaivonne.melgar@nuevoexcelsior.com.mx

VILLAHERMOSA.- Las versiones sobre el origen de la tragedia en Tabasco difieren entre la Federación y el estado.

Ayer, el presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que,“se reconozca o no”, la causa es el cambio climático.

En contraparte, Andrés Granier Melo, gobernador de la entidad, afirmó que la principal razón del siniestro fue la operación de la presa Peñitas —cuyo desfogue, acusó el miércoles, no le fue informado por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)— y la falta de infraestructura adecuada, debida al rezago que padece el plan hidráulico.

Felipe Calderón se comprometió a impulsar el Programa Integral Contra Inundaciones (PICI), delineado desde 1999, así como a garantizar que, en el funcionamiento de la presa Peñitas, la CFE priorice la seguridad de los ciudadanos; no obstante, el mandatario federal consideró que los desbordamientos e inundaciones tienen su origen en las lluvias que rompieron cualquier registro histórico.

“Sí les puedo asegurar a los tabasqueños que el origen y la causa de esta catástrofe están precisamente en la enorme alteración climática que, se reconozca o no, se ha provocado”, señaló Calderón, quien argumentó que la precipitación pluvial de los últimos días rebasó el metro de altura, generando en 48 horas “una lámina de agua”, que “explica la crisis que estamos viviendo”.

Previamente, sin embargo, el gobernador Andrés Granier atribuyó la situación, aunque no en su totalidad, a la operación de la presa, y alegó que el problema sería menor si se hubiera concluido el plan hidráulico, que empezó a delinearse en el sexenio de Ernesto Zedillo.

“Le pido, Presidente, que el manejo de la presa de Peñitas se haga con todo rigor, pero nunca, otra vez, perjudicando al pueblo de Tabasco. Se lo dije anteayer con mucho respeto, cuando (en la presa) turbinan sube el cauce del río, lo sabemos de memoria”, explicó el mandatario estatal.

El gobernador de extracción priista reiteró lo que hace tres días le había expuesto a Calderón, en el sentido de que Peñitas no era la única responsable de la catástrofe, pero esta vez agregó: “Y se lo reitero, señor Presidente, pero contribuyó enormemente, contribuyó”.

NOTA: Claramente el PELELE pretende sentenciar sobre el caso.

TAMBIÉNESTA NOTA DEL PASQUÍN DE VAZQUEZ ROÑA ESTA SESGADA YA QUE NO INCLUYE ESTE COMENTARIO:
de la Jornada
“Presidente, le podrán decir cifras, pero aquí todos sabemos que cuando turbinan (la hidroeléctrica Peñitas), el río sube (…) Queremos que opere Peñitas y genere energía y riqueza a México, pero que podamos convivir con la presa.”

Pero Calderón respondió: “el origen y la causa de esta catástrofe está precisamente en la enorme alteración climática que, se reconozca o no, se ha provocado.

NOTA: Es claro que el excelsior quita el comentario de que se "produzca electricidad" la presa peñitas, ¿sera porque Fox, que se rumora tiene intereses en este pasquín, fue quien negocio que los privados surtieran la electricidad que antes sacaban de peñitas? Piensa mal y acertaras, dicen por allí.


SIN AUTORIDAD ALGUNA:

Bajo Reserva
Los periodistas de EL UNIVERSAL
03 de noviembre de 2007

Aerolíneas desatienden el llamado de Calderón

Ante la magnitud de la tragedia, el presidente Felipe Calderón apeló a la buena voluntad de las empresas de aviación para tender un puente aéreo entre la ciudad de México y Tabasco, y transportar la ayuda que requiere la población de ese estado que hoy se encuentra inundado por las torrenciales lluvias y el desbordamiento de los ríos Grijalva, Samaria y Carrizal. Pero el desesperado llamado apenas tuvo una discreta respuesta. Resulta que de media docena de aerolíneas que tienen vuelos diarios a la ‘tierra del edén’, sólo actuó Aeroméxico ante la emergencia; del resto, ni hablar. En casi todas las oficinas de prensa o de relaciones públicas de las aerolíneas nadie respondió. Era día de asueto. En las que sí hubo visos de vida, se informó que el domingo próximo habría algún vuelo con ese fin, o que hasta el lunes se darían a conocer las acciones para acoger el llamado presidencial. Frente a la eventualidad, algunos prefieren otro puente…

LEER MAS


NOTA: así, el PELELE no tiene la menor autoridad para que alguien le ayude a llenar un saco de tierra, menos para que gasten en trasladar apoyos de manera gratuita, claro, no dudo que la tonina saldrá al rescate, consiguiendo que a cambo de algunos "apoyos" fiscales, alguna aerolínea le tire un lazo.

Y no es sorpresa que estén usando la tragedia de Tabasco para decir que el ESPURIO ILEGITIMO esta siendo casi "aclamado" cuando los medios no han mas que logrado sacar escenas chuscas con este pelele farsante, pero si los falsimedias nacionales son de los que le llaman CONEJO AL ELEFANTE no podíamos esperar otra cosa.


DEL FISGON:


fisgon aqui no hay culpables


PREVEN ÉXODO MASIVO:

Tabasco: Prevén éxodo por devastación

Auguran activistas que los tabasqueños se verán obligados a emigrar una vez que pase la crisis, llegue el momento de reubicación y se haga el recuento de daños


Julieta Martínez/ corresponsal
El Universal
Tijuana, BC
Viernes 02 de noviembre de 2007
21:30 La devastación del estado de Tabasco provocará un éxodo de personas afectadas a la frontera norte, una vez que pase la crisis, llegue el momento de reubicación y se haga el recuento de daños, previeron activistas defensores de los derechos humanos.

Durante la conmemoración de los más de 4 mil 500 indocumentados que han fallecido en su intento por cruzar “al otro lado”, la coordinadora de la Coalición Pro-Defensa del Migrante, Esmeralda Siu Márquez, lamentó que “los augurios no son nada buenos”, y en los próximos meses los tabasqueños se verán obligados emigrar.

LEER MAS

HELGUERA:

helguera nada de obras


CON LAS AGUAS NEGRAS BROTA TAMBIÉN LA CORRUPCIÓN:

Autoridades invirtieron 2 mil 60 millones de pesos
El PICI, otro fracasado plan para evitar inundaciones graves

Susana González G.

Mediante diversas obras para “controlar inundaciones y rescatar tierras para su aprovechamiento viviendístico, industrial y agropecuario”, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinó al estado de Tabasco “cerca de 80 por ciento del presupuesto para la protección de centros de población a escala nacional” en el último trienio.

Los recursos, entregados vía el Proyecto Integral de Control de Inundaciones (PICI), ascendieron a 2 mil 60 millones de pesos, de los cuales casi la tercera parte fue de origen federal y el resto estatal.

LEER MAS

EL IMSS, TRANZA HORMIGA:

En la pasada revisión contractual firmaron convenio que abre cuentas a gestión de las Afore
Ocultan IMSS y sindicato pacto que acelera la restricción de pensiones

Los trabajadores de reciente ingreso se jubilarán con 30% de su salario; los actuales con más de 100

Ante diferendo sobre número de nuevas plazas, el instituto y el gremio dejan que decida la STPS

Roberto González Amador


Un primer paso para eliminar los beneficios del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) a los nuevos trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue dado en la pasada revisión contractual, en la que la dirección del instituto y la representación sindical firmaron un acuerdo que abre la posibilidad de transferir a las administradoras de fondos para el retiro (Afore) la gestión de las pensiones de los trabajadores de nuevo ingreso.

El acuerdo entre el IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), concretado el pasado 15 de octubre, busca acelerar la aplicación de los cambios al RJP realizados en el sexenio pasado, pero cuya aplicación plena se ha pospuesto hasta ahora en espera del resultado del diálogo de una comisión integrada por representantes de la institución y del sindicato, que funciona desde hace dos años.

LEER MAS

NOTA: Molinar Horcasitas, esta resultando un excelente LIQUIDADOR, pronto podran contratarlo los tiburones de Wall Street para sus operaciones.

Y ES TAN EFICIENTE QUE NO SOLO ACABA AL SINDICATO, SINO TAMBIEN A LOS AFILIADOS:

Desde agosto empezaron a faltar medicamentos
Racionar la prescripción de fármacos, orden en el IMSS

Ángeles Cruz Martínez

Desde agosto pasado, las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se empezaron a quedar sin varios tipos de medicamentos, por lo que directores de hospitales y clínicas recibieron la instrucción de desarrollar las “medidas orientadas a la contención y racionalidad” en la prescripción de fármacos.

Sólo en la delegación sur del Distrito Federal, el oficio 38.90.01.260100, enviado el pasado 30 de agosto por el jefe de prestaciones médicas, Humberto Badillo Gómez, señala que por “falta de disponibilidad presupuestal, la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento está impedida para otorgar un abasto mayor al programado, por lo que solicitó se revisen todas las claves que estuvieran próximas o se encontraran al ciento por ciento de su ejercicio, de acuerdo con el consumo promedio mensual programado y solicitado en este año.

LEER MAS

ENCINAS EXHIBE LOS OPERATIVOS PATITO:
leer mas
La lucha contra el narco no es real, critica Encinas

Martín Sánchez Treviño, corresponsal

Ciudad Victoria, Tamps., 2 de noviembre. Alejandro Encinas Rodríguez, aspirante a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamentó que los retenes militares sólo sirven para inhibir la inconformidad social, y aseveró que no es real el combate al narcotráfico. “No sólo hay una ausencia de inteligencia policial para combatir al narco, sino que no disminuye su presencia y se mantiene el problema estructural de fondo”, dijo. En el país, agregó, hay un problema grave: cada vez más sectores dependen de la economía del narcotráfico. Prueba de ello, agregó, es que 9.2 millones de hectáreas son usadas para sembrar mariguana y amapola. En cambio, sólo 8 millones de hectáreas sirven para maíz, de un total de 35 millones de superficie cultivable.