/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, agosto 05, 2007

SIN EL PEJE EN LA BOLETA ELECTORAL, EL PRD ES INSIGNIFICANTE

Según el avance del PREP de Baja California, el porcentaje de la votación que obtiene hasta el momento en PRD en Baja California es del 2%.

Dos mugres puntos porcentuales que apenas y le garantizan el registro.

¿Qué porcentaje de la votación estatal recibió el PRD en 2006? Según los datos oficiales--que no son confiables ya que el TRIFE permitió que se contaran como válidos votos que no tenían sustento en votantes (en casos de casillas en las que hubo más votos que votantes, por ejemplo), el IFE dice que en 2006 el PRD--o la Coalición por el Bien de Todos más bien, tuvo 23.61% de la votación. De nuevo: son datos oficiales del IFE, así que en realidad el porcentaje debe de ser mucho más alto.

Pero inclusive con ese 23.61% la diferencia es abismal. SIN el peje en la boleta electoral el PRD pierde "oficialmente" más del 90% de los votos que ganó para el PRD el peje.

¿Así o más claro, perredistas? SIN EL PEJE USTEDES NO SON NADA. Sin el peje en la boleta electoral ustedes PIERDEN.

¿Van a seguir mamando la corneta entonces? ¿Van a seguir dándole las nalgas al PRIAN?

Si de verdad quieren ganarse al electorado que votó por el peje, entonces tienen que hacer 3 cosas:

1. Mandar A CHINGAR A SU MADRE a Chucho Ortega y al resto de los pendejos de Nueva Izquierda.

2. NO negociar con el gobierno ESPURIO.

3. Impedir el informe de gobierno del PELELE.

O bien, sigan dando las nalgas y sigan perdiendo votos a lo cabrón. A ver si perdiendo el registro entienden que el pueblo quiere una izquierda con TANATES y no una izquierda "moderna" que en realidad quiere decir una derecha "light", sumisa, agachona y lambegüevos del poder.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

PELELE ALERT: MAÑANA LUNES 6 DE AGOSTO A LAS 10:00 AM EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO


Porque la Resistencia también es generadora de ritmo y alegría invitamos a la sociedad civil organizada, a todos los grupos de resistencia civil pacífica y al pueblo en general a desahogar su enojo y todas sus frustraciones a ritmo de samba en la Gran Batucada que estaremos llevando acabo el día de mañana lunes 6 de Agosto de 2007 a las 10:00 hrs. en la Plancha de La Constitución del Zócalo Capitalino. Trae tu cacerola, tambor, silbato y todo lo que se te ocurra para hacernos oír, que se entere el espurio y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que no estamos de acuerdo en que nuestro maíz sea utilizado en la elaboración de etanol, mucho menos nuestra caña de azúcar. La Orquesta Disfónica de la Resistencia Creativa también estará presente.

No olvides tus pancartas y consignas para esta Acción de Resistencia Civil Pacífica.

Todos los grupos musicales que se quieran adherir a está acción son bienvenidos.

DATOS Y MARRANADAS ELECTORALES

Los medios están jode y jode con que el gran ganador en tres elecciones celebradas el día de hoy--BC, Aguascalientes y Oaxaca--es el abstencionismo, que va desde el 50% en Aguascalientes, a arriba del 60% en Baja California.

Yo más bien diría que el gran perdedor es el PAN.

Me explico: En Baja California todo apunta a que las elecciones tandrán que acabar en impugnación debido a la cantidad de marranadas que hizo el PAN. Aquí la más reciente, en la que un policía estatal fue sorprendido con un listado nominal del padrón electoral por un diputado priista. Cuando lo descubrieron, trató de atropellar al diputado priista:

Detienen agente al intentar atropellar a diputado en BC

Gerardo Laceter Muñoz, al ser descubierto con un listado nominal, intentó atropellar al diputado priísta local Carlos Montaño, a quien golpeó en una pierna; el agente fue trasladado a la comandancia municipal

Rosa María Méndez Fierros/Corresponsal
El Universal
Mexicali, B.C.
Domingo 05 de agosto de 2007

22:42 Policías municipales detuvieron al agente ministerial Gerardo Laceter Muñoz, quien, presuntamente, intentó atropellar al diputado local priista, Carlos Montaño, cuando fue descubierto con un listado nominal que incluía los nombres de los ciudadanos con derecho a votar en esta jornada electoral, informó el secretario del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Guillermo Aldrete Hass.

El entrevistado lamentó el clima de violencia que se está generando en la entidad, a partir de los rondines que realizan policías ministeriales.

Informó que en la casilla 565 ubicada en la colonia Voluntad de este ciudada, se dio un altercado entre policías ministeriales y municipales.

“Hasta ese lugar llegó el agente ministerial Gerardo Laceter, quien traía un listado nominal en su unidad, cuando fue descubierto, intentó atropellar al diputado local Carlos Montaño, a quien lo golpeó en una pierna. Cuando llegaron agentes municipales a detenerlo, el ministerial llamó refuerzos por lo que acudieron unos 15 agentes estatales más”, explicó el entrevistado.

Aldrete sostuvo que Laceter Muñoz fue detenido por policías municipales y trasladado a la comandancia municipal.

“Hay mucho hostigamiento por parte de los agentes ministeriales en contra de militantes y simpatizantes priísta que acuden a votar. Se pretende inhibir el voto con estas acciones”, dijo Aldrete Hass.

El secretario general del CDE del PRI afirmó que de acuerdo a sus encuestas de salida, hasta las 14:00 horas local, su candidato al gobierno estatal, Jorge Hank Rhon, “llevaba una ligera ventaja”.


Y cuando las alecciones se han ido a tribunales en BC, quien sale perdiendo es el PAN por la cantidad de cochinadas que hace.

Luego en Aguascalientes el PAN se lleva un revés cañón. En 2004 se llevó el carro completo. Ahora el PRI, que le está quitando alcaldías y diputaciones, aventaja en los resultados electorales:

Aventaja PRI en Aguascalientes

De acuerdo con el 61 por ciento de la votación computada, el principal municipio sería para Gabriel Arellano, candidato del PRI, con 41 mil 404 votos contra 38 mil 610 del panista Arturo González

Irma Mejía / Corresponsal
El Universal
Aguascalientes, Ags.
Domingo 05 de agosto de 2007

22:35 El ganador real de los comicios electorales fue el abstencionismo con más de 50 por ciento en los primeros resultados del Sistema de Resultados Preeliminares, cifras que también confirmaban la eliminación de “carro completo” para Acción Nacional que en el proceso de 2004 logró adjudicarse.

De acuerdo con los avances reportados a las 22:12 horas, cuando se tenía un 61 por ciento de la votación computada en Aguascalientes —principal municipio que aglutina al 70 por ciento de los electores—, Gabriel Arellano, candidato del PRI, aventajaba con 41 mil 404 votos, contra 38 mil 610 que llevaba su principal adversario, el panista Arturo González.

Con los resultados preliminares en este ayuntamiento a la par se confirmaba la desaparición del bipartidismo que en los últimos 12 años ha reinado en este municipio entre PRI y PAN, pues por primera ocasión un partido daba la pelea con una cifra considerable de votos obtenidos, ya que en anteriores procesos electorales los resultados no rebasaban más de 5 mil sufragios a su favor.

El candidato de Convergencia, Armando López Campa, ex dirigente priista, se posicionaba como tercera fuerza con una votación de 29 mil 769, a quien los actores políticos consideraban como el candidato que tenía el real apoyo del gobernador panista Luis Armando Reynoso, debido a las pugnas que aún mantiene con la dirigencia estatal de su partido.

Luego que en los comicios de 2004, Acción Nacional se adjudicó una victoria en 10 de los 11 municipios, en los resultados del PREP, registra un revés, ya que repuntaba sólo en dos municipios y registra una disputa con el PRI en Tepezalá, debido a que sólo tienen una diferencia a favor del albiazul.

En tanto que el tricolor se mantiene a la cabeza en cuatro municipios: Aguascalientes, Asientos, Jesús María y San José de Gracia, y el Partido Verde Ecologista adelanta a los demás partidos en San Francisco de los Romo.

Otro desplome que hasta el momento ha registrado el albiazul es en la votación distrital, luego que en 2004 logró adjudicarse 15 de las 18 diputaciones, empero en los resultados se registra el PRI con una tendencia a su favor en 12 distritos; Acción Nacional sólo aventajaba en cinco y el Partido Verde Ecologista repunta en el distrito 01


Por lo que volvemos a preguntar: ¿Pues no que el CEROTE CON PATAS tenía aprobación estratosférica? ¿Entonces por qué el PAN está perdiendo elección tras elección?


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

PON A MÉXICO EN TU BOCA, DE DIENTES PARA FUERA

De la Lámpara de Diógenes:

En punto de las diez de la mañana un centenar de personas, en su mayoría de la resistencia civil pacífica, ya estaba reunida en la Plaza de la fundación de México-Tenochtitlan en el centro histórico de la Ciudad de México para apoyar el acto al que convocó Greenpeace y otras organizaciones ambientalistas y comerciales para impulsar la campaña nacional en defensa de la soberanía alimentaria y la reactivación del campo mexicano.


A este acto con el título -Sin maíz no hay país pon a México en tu boca- un grupo de personas dedicadas al espectáculo también asistió al llamado portando encantadoras sonrisas y un “look “ fresco y desenfadado al lucir camisetas iguales y usando fabulosos lentes para el sol. Alrededor de las 10:30 AM se comenzó a escuchar -¡Es un honor, estar con Obrador! Al oir esto, uno de los invitados especiales exclamó indignado -...!Ashh! le dije a Adelita que tuviera mucho cuidado que no fueran a pasar esas cosas- y fue el momento en que Adela tomó el micrófono y por fin dio comienzo con el evento presentando a los artistas que ya estaban en el pequeño escenario que se montó, pero varios de ellos la interrumpieron diciéndole, -Disculpa, no somos artistas somos actores y actrices.-


María de la Luz Mendoza de Chapela, Luchita, como muchos le dicen de cariño, es madre del científico Ignacio Chapela, quién descubrió y denunció la contaminación del maíz criollo mexicano con transgénicos y ambos como parte importante de la resistencia, han promovido por todos los medios posibles la siembra de maíz ya sea en macetas, camellones y parques.


Luchita fue reconocida como se merece y recibió fuertes aplausos ya que ella fue la principal promotora para que este acto simbólico de siembra de maíz se realizara.

El turno al micrófono era de Cristina Barros y en algún señalamiento que ella hizo en referencia a las tortillas la resistencia gritó ¡No queremos PAN, queremos tortillas! pero inmediatamente los cayó diciendo. -…bueno, por favor, nosotros no estamos en contra de nadie…-

Los discursos que se dieron lamentablemente fueron vacuos, superficiales y adornados con términos sofisticados como genética y frases aprendidas, de esas que suenan siempre bien en los discursos, frases como -nosotros tenemos el compromiso social.-


Los comprometidos sociales e incansables luchadores, como Vanesa Bauche, Bruno Bichir o Julieta Egurrola quienes se dirigieron a la concurrencia, no mencionaron que Grupo Maseca utiliza maíz transgénico en sus productos y que es uno de responsables del alza en su precio.


A las once de la mañana la siembra del maíz todavía no comenzaba y la resistencia civil pacífica, al darse cuenta de que se trataba de un acto meramente mediático, aunque con fines honorables, decidió emprender la retirada y abandonar el acto al grito de ¡Re-sis-tencia! ¡Re-sis-tencia! para dirigirse hacia su acostumbrada asamblea dominical en el Hemiciclo a Juárez.


En la asamblea Luchita tomó la palabra y dijo que se sentía traicionada por las personas que organizaron ese evento, comentó que la idea de la siembra del maíz es parte de la resistencia y que no está de acuerdo que se hagan actos separados como ese. Aseguró que ella es parte de la resistencia porque reconoce el gran trabajo que realiza AMLO. Lo único que ella quiere, dice, es que se siembre maíz mexicano.


En la asamblea se expusieron los puntos del porque del abandono de esa acción que nunca quiso ser una acción de resistencia y se invitó a asistir a las actividades que se realizaran a lo largo de la semana.



Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

Puesta en escena "Pon a México en tu boca"

El día de hoy, 10:00 am. en punto, la Resistencia Civil Pacífica estaba muy lista para unirse a la campaña convocada por Greenpeace en defensa del maíz y de la soberanía alimentaria e iniciar la siembra de maíz en la Ciudad de México, era un evento importante ya que después de varios meses pronunciándonos en defensa de nuestro maíz, el día de hoy se daba la oportunidad de unir fuerzas con representantes del medio artístico y cultural para defender nuestra raíz; lamentablemente los actores que se presentaron para dicho evento mostraron su intolerancia y su desinterés por unir fuerzas con otros comités y grupo de lucha como es la Resistencia Civil Pacífica, a pesar de que la propuesta de llevar a cabo dicho evento surgió de una delegada del Gobierno Legítimo, la tan respetada Sra. Chapela.







Desde el inicio del evento los artistas no estaban muy conformes con que la RCP hubiera asistido, algunos compañeros que tomaban fotos los escucharon, momentos después un representante de los artistas se acercó a la resistencia a decir que se callaran que no querian que se dijera nada de Obrador ni del movimiento. Si recuerdan la lucha en defensa del maíz se inició desde hace meses, incluso la gran luchadora Jesusa ha trabajado mucho al respecto llevando su obra "El maíz" por varios lugares incluyendo algunos paises de latinoamerica y Europa y quien se ha pronunciado en defensa del maíz es precisamente AMLO.

Nosotros no nos estamos sumando a su campaña, que iniciaron el pasado junio, ellos se estan sumando a una campaña ya iniciada por varios grupos, incluyendo la RCP, lo único que se pudo ver fue que es una puesta en escena donde salen muy bonitos en la foto, eso estimados compañeros no es una lucha es una farsa, no se ve ningún interes por el destino de la gente del campo ni del país.









Es importante que gente conocida se sume a estas acciones,como dicen algunos compañeros de la RCP, pero si de gente pública se trata contamos en el movimiento con personas públicas de gran calidad moral y no necesitamos de "niños bonitos" jugando a "defender el país".

La RCP no vamos a estar en donde no nos acepten como realmente somos y con los ideales auténticos de nuestro movimento que es tan digno que no tenemos porque ocultarlo y menos porque les moleste a unos cuantos.

La misma Sra. Chapela, quien los artistas reconocieron como la creadora de la idea de la siembra en la ciudad, fue al Hemiciclo a decir que para ella había sido una traición y reprobó fuertemente la actitud de los artistas, tanto que se deslindó de ellos y dijo que la lucha real estaba con Obrador.



Lamentablemente los artistas que estuvieron en elevento del día de hoy se perdieron de la gran oportunidad de unir fuerzas con un importante grupo de lucha como es la RCP.

Por este motivo la Resistencia Civil Pacífica decidimos retirarnos de dicha representación que se estaba llevando a cabo el día de hoy en la Plaza México-Tenochtitlán, nos fuimos al Hemiciclo a Juárez a nuestra acostumbrada asamblea dominical y el acuerdo al que llegamos es que nos deslindamos de este grupo de luchadores de ocasión y continuaremos con el trabajo ya iniciado, organizaremos nuestra propia campaña de siembra ya que tenemos todo para llevarla a cabo.















SOBRE EL PREP DE BC

El consejo electoral de BC determinó que se empezarán a dar a conocer los resultados del PREP de BC a partir de las 9 de la noche, hora de Baja California (11 de la noche del centro de México). Esto debido que en Mexicali, como resultado de las altas temperaturas, mucha gente salió a votar por la tarde y por lo tanto tardaron más en cerrar las casillas en el municipio.

El PREP de BC se podrá consultar en este link:

http://www.prepbc.com

No se hagan ilusiones. Gane el que gane, PIERDE Baja California. Pero si gana el PAN, BC pierde DOBLE.

Por otro lado, si pierde el PRI, va a estar más difícil que los priistas le aprueben a fecal su reforma fiscal. Chance y en una de esas ni chanza le dan de dar el informe. Habrá que ver.


UPDATE:
Corrijo. Lo que no se dará a conocer hasta las 8 (no las 9) son las encuestas de salida del Instituto Electoral Estatal de BC. El PREP sepalabola por que no avanza. Lo mismo pasó en Yucatán. Supongo que hasta las 8 empezará a avanzar.

UPDATE:
Ya está avanzando el PREP de BC.

Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

LAS MARRANADAS PANISTAS EN LAS ELECCIONES DE BC

Según las encuestas de salida realizadas sobre las elecciones de BC, la contienda es demasiado cerrada como para poder decir si hay un ganador o no. Esto no detuvo al PAN para salir a auto-proclamarse ganador--cosa que también hizo en Yucatán antes de que resultara que el PRI había ganado.

Supongo que el PAN salió a auto-proclamarse vencedor debido a que sabe que la mayoría de los reportes de mapachería y actividades fraudulentas en estas elecciones de BC, los provocaron los panistas:

Reportan incidentes en elecciones de BC

Mientras en algunas casillas existía propaganda del PRD, en otra, personas ofrecían tarjetas telefónicas celulares a cambio de su voto por la Alianza por Baja California

Rosa María Méndez Fierros / Corresponsal
El Universal
Mexicali, Baja California
Domingo 05 de agosto de 2007

20:39 En el seno del Consejo Estatal Electoral (CEE) se reportaron una serie de incidentes sucedidos en el transcurso de la jornada en toda la entidad.

Según los reportes emitidos por los partidos políticos y agentes policiacos, recogidos en el CEE, en la casilla 632-D (distante) del sexto distrito, ubicada en la escuela primaria Margarita Escobar Ramírez del ejido Zacamoto del valle de Mexicali, se reportó que el presidente del comisariado ejidal, estaba desde su casa, con un altavoz, llamando a los residentes a votar por los candidatos de la Alianza por Baja California (PAN, Panal y Encuentro Social).

En la casilla 45 del distrito 14 de Ensenada, ubicada en el Colegio de Inglés Británico, se encontraba un grupo de personas vestidas de azul a menos de diez metros de la casilla y a pesar de los reiterados llamados, se retiraron hasta que llegó la policía municipal.

En la casilla 859 del octavo distrito ubicada en la escuela primaria Francisco Leyva Mendoza, existe propaganda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los representantes de ese partido se oponen terminantemente a reitrarla.

En la casilla 286 del primer distrito electoral, ubicada en la clínica 16 del IMSS, ubicada en la colonia Guajardo de Mexicali, existe propaganda de la Alianza por Baja California y los representantes de esa alianza se oponen a que la retiren.

En la casilla de Playas de Rosarito, ubicada en el ejido Plan Libertadores, hay seis personas que están ofreciendo tarjetas telefónicas celulares a cambio de su voto por la Alianza por Baja California.

En Tijuana, personas en grupo de entre 15 y 20 personas vestidas de azul, identificadas por sí mismas como maestros, fueron perseguidas por un convoy de la policía a los que se les descubrieron pistolas de utilería.

En la casilla 522 del primer distrito de Mexicali, ubicada en la avenida San Ramón 3051, una señora vestida de azul con blanco que estaba muy agresiva jaloneando a los votantes que considera que votaron por la Alianza para que Vivas Mejor.

En la casilla 364 B y C de la avenida Madrid 1498 del conjunto Urbano Esperanza de Mexicali, una señora vestida de verde se le vio ofreciendo dinero a cambio del voto por la Alianza por Baja California.

En la casilla 1292 de Mexicali se reportó que un hombre vestido de azul con blanco, solicitó las credenciales electorales federales, para votar antes y después y no dejaba depositar la boleta en la urna a aquellos ciudadanos que él presumía que iban a votar por Hank.

Además en la casilla 302 existía propaganda de la Alianza por Baja California (PAN-PANAL-PES) y en la 352 había varios representantes del PAN identificados con logotipos.

En la ciudad de Tijuana en la casilla instalada en la escuela Juan Martha Salvatierra, la representante de la Alianza por Baja California, Irma Ávila, presuntamente pagó 400 pesos por un voto.

En las casillas 1379 y 1159 de Tijuana personas uniformadas como policías municipales querían llevarse las urnas.


Chale. Ni el PRI era tan descarado para hacer fraude electoral. O bueno; ahí se dan. Por que esto que hicieron los panistas en BC es lo mismo que hicieron los priistas en Tabasco el año pasado.

¿Es eso democracia? Desde luego que no. Pero al PAN lo que menos le interesa es que haya democracia en el país.

Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Chavez Conoce a la Poniatowska

Poniatowska en ¡Aló Presidente! con Chávez

Canta presidente venezolano La Adelita a la escritora, quien el pasado jueves recibió en Caracas el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos

EFE
El Universal
Caracas, Venezuela
Domingo 05 de agosto de 2007

El presidente venezolano, Hugo Chávez, le cantó hoy una estrofa de la canción Adelita a la escritora mexicana Elena Poniatowska, quien el pasado 2 de agosto recibió en Caracas el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.

Poniatowska fue una de las invitadas al programa dominical ¡Aló Presidente! que Chávez dirigió hoy desde el palacio de Miraflores, sede del gobierno.

La novela premiada de Poniatowska se titula El tren pasa primero, por lo que Chávez eligió la estrofa de Adelita en la que se dice que por tierra "la seguiría en un tren militar".

La interpretación del gobernante venezolano siguió a unas breves palabras de la escritora en las que dijo que "en México cuando alguien fracasa decimos que 'se le fue el tren' pero aquí en Venezuela a Rómulo Gallegos jamás se le fue el tren, y a usted tampoco se le está yendo el tren".

"¡Bravo!, no se nos debe ir el tren", respondió Chávez quien añadió que las palabras de la escritora le hicieron recordar la canción de Adelita.

"¡Malaya un mariachi!, y quién tuviera la voz de Jorge Negrete para decirte 'si Adelita se fuera con otro, la seguiría por tierra y por mar, si por en buque de guerra, y por tierra en un tren militar'", cantó Chávez, que cerró su intervención con un "para ti, Elena, ¡nuestro corazón!

Como siempre el primer mandatario venezolano hizo gala de sus conocimientos de la cultura mexicana. Espero que Elenita le haya extendido una invitación al presidente Chávez para visitar México...

redciudadanahermosillo@hotmail.com

No le aflojen la cola al marrano aunque les ensucie la mano

La tribu o grupo de opinion mas importante dentro del PRD no son ni los chuchos ni los amalios ni una chingada. El grupo mas importante son los renegados, aun si no pertenecen al PRD. Los chuchos y amalios y demas cabrones no llenan ni una pesera. Los renegados llenan el zocalo. Y ya son un millon de credencializados dispuestos a seguir a AMLO.

Para el dia del informe ya el PRD anda diciendo --segun la Jornada-- que el enano solo tiene que entregar el informe y que no se quiere ya una ceremonia faraonica. Yo la llamaria enanonica. El caso es que sus correos a los diputados empiezan a tener efecto. Hay que recordarles que si el PRD pierde el voto renegado pierde mas de la mitad de sus votantes.

De aqui al dia primero, por favor, sigan presionandolos que muestren un poco de huevos y que no permitan que el enano entre siquiera a San Lazaro. Si los del PRD estan cobrando y tienen hueso es por los votos que AMLO atrajo. Aqui estan los correos de los diputados del PRD.


victor.aguirre@congreso.gob.mx
aleida.alvarez@congreso.gob.mx
jose.almazan@congreso.gob.mx
ramon.almonte@congreso.gob.mx
lourdes.alonso@congreso.gob.mx
humberto.alonso@congreso.gob.mx
carlos.altamirano@congreso.gob.mx
maribel.alva@congreso.gob.mx
silbestre.alvarez@congreso.gob.mx
alberto.amaro@congreso.gob.mx
irene.aragon@congreso.gob.mx
miguel.arellano@congreso.gob.mx
juan.arreola@congreso.gob.mx
armado.barreiro@congreso.gob.mx
valentina.batres@congreso.gob.mx
alliet.bautista@congreso.gob.mx
itzcoatl.bravo@congreso.gob.mx
modesto.brito@congreso.gob.mx
calzada.javier@congreso.gob.mx
amador.campos@congreso.gob.mx
raymundo.cardenas@congreso.gob.mx
aurora.cervantes@congreso.gob.mx
higinio.chavez@congreso.gob.mx
cuitlahuac.condado@congreso.gob.mx
maricela.contreras@congreso.gob.mx
claudia.cruz@congreso.gob.mx
othon.cuevas@congreso.gob.mx
moises.dagdug@congreso.gob.mx
juan.delarosa@congreso.gob.mx
joaquin.delossantos@congreso.gob.mx
daniel.dehesa@congreso.gob.mx
mario.deltoro@congreso.gob.mx
adriana.diaz@congreso.gob.mx
rutilio.escandon@congreso.gob.mx
jaime.espejel@congreso.gob.mx
monica.fernandez@congreso.gob.mx
pablo.gomez@congreso.gob.mx
guadalupe.flores@congreso.gob.mx
rafael.franco@congreso.gob.mx
fernel.galvez@congreso.gob.mx
victor.garcia@congreso.gob.mx
neftali.garzon@congreso.gob.mx
javier.gonzalez@congreso.gob.mx
juan.guerra@congreso.gob.mx
jose.gutierrez@congreso.gob.mx
daisy.hernandez@congreso.gob.mx
sergio.hernandez@congreso.gob.mx
javier.hernandez@congreso.gob.mx
benjamin.hernandezs@congreso.gob.mx
sonia.ibarra@congreso.gob.mx
jose.jacques@congreso.gob.mx
eugenia.jimenez@congreso.gob.mx
pedro.landero@congreso.gob.mx
juan.lemarroy@congreso.gob.mx
ana.leyva@congreso.gob.mx
victor.lizarraga@congreso.gob.mx
erick.lopez@congreso.gob.mx
santiago.lopez@congreso.gob.mx
alberto.lopez@congreso.gob.mx
soledad.lopez@congreso.gob.mx
andres.lozano@congreso.gob.mx
alma.luna@congreso.gob.mx
camerino.marquez@congreso.gob.mx
marquez@congreso.gob.mx
alejandro.martinezh@congreso.gob.mx
carlos.martinez@congreso.gob.mx
francisco.martinez@congreso.gob.mx
hugo.martinez@congreso.gob.mx
octavio.martinez@congreso.gob.mx
marcos.matias@congreso.gob.mx
holly.matus@congreso.gob.mx
david.mendoza@congreso.gob.mx
roberto.mendoza@congreso.gob.mx
fausto.mendoza@congreso.gob.mx
irineo.mendoza@congreso.gob.mx
susana.monreal@congreso.gob.mx
victorio.montalvo@congreso.gob.mx
efrain.morales@congreso.gob.mx
carlos.morales@congreso.gob.mx
hector.narcia@congreso.gob.mx
cernesto.navarro@congreso.gob.mx
miguel.navarro@congreso.gob.mx
concepcion.ojeda@congreso.gob.mx
silvia.oliva@congreso.gob.mx
juan.orci@congreso.gob.mx
antonio.ortega@congreso.gob.mx
rosario.ortiz@congreso.gob.mx
ramon.pacheco@congreso.gob.mx
isidro.pedraza@congreso.gob.mx
adrian.pedrozo@congreso.gob.mx
miguel.pena@congreso.gob.mx
raciel.perez@congreso.gob.mx
celso.pulido@congreso.gob.mx
rrafael.ramos@congreso.gob.mx
martin.ramos@congreso.gob.mx
gloria.rasgado@congreso.gob.mx
raul.rios@congreso.gob.mx
odilon.romero@congreso.gob.mx
salvador.ruiz@congreso.gob.mx
jose.saavedra@congreso.gob.mx
juan.sanmartin@congreso.gob.mx
carlos.sanchezb@congreso.gob.mx
relias.sanchez@congreso.gob.mx
alejandro.sanchez@congreso.gob.mx
david.sanchez@congreso.gob.mx
venancio.sanchez@congreso.gob.mx
francisco.sanchez@congreso.gob.mx
cuahutemoc.sandoval@congreso.gob.mx
francisco.santos@congreso.gob.mx
miguel.solares@congreso.gob.mx
rosa.soriano@congreso.gob.mx
faustino.soto@congreso.gob.mx
antonio.soto@congreso.gob.mx
jose.suarezdelreal@congreso.gob.mx
maria.torres@congreso.gob.mx
daniel.torres@congreso.gob.mx
pablo.trejo@congreso.gob.mx
emilio.ulloa@congreso.gob.mx
mario.vallejo@congreso.gob.mx
victor.varela@congreso.gob.mx
jesus.velazquez@congreso.gob.mx
gerardo.villanueva@congreso.gob.mx
ruth.zavaleta@congreso.gob.mx
jesus.zazueta@congreso.gob.mx
martin.zepeda@congreso.gob.mx

(MP3) RadioBemba: Elecciones en Oaxaca

Cobertura especial de las elecciones en Oaxaca

Este domingo 5 de agosto siga la cobertura especial de la Agencia Informativa Púlsar y de AMARC México, de las elecciones a legisladores del estado mexicano de Oaxaca.

El próximo domingo la sociedad oaxaqueña vivirá un capítulo importante en el amplio y complejo proceso político que desde mayo de 2006 ha sacudido y transformado la vida de esta entidad.

Ese día mujeres y hombres de Oaxaca acudirán a alguna de las 4 mil 574 casillas que se instalarán con el objetivo de elegir la próxima legislatura estatal, es decir los nuevos diputados al Congreso del Estado.

En otro momento de la historia, estos comicios podrían ser los de siempre: aquellos con el más alto índice de abstencionismo; las famosas elecciones intermedias que a nadie interesan mucho.

Por su parte, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) ha impulsado una decidida campaña de voto de castigo contra PRI y PAN; la embestida represiva de Ulises Ruiz contra el movimiento popular no sólo no ha parado, sino que ha pasado a uno de sus niveles mas violentos, como quedó evidenciado en los terribles sucesos del pasado 16 de Julio.

En un clima de mucha tensión y desconfianza respecto al proceso electoral, este domingo los habitantes de Oaxaca elegirán a sus legisladores.

Siga la cobertura especial de AMARC México y de la Agencia Informativa Púlsar


Mesa de análisis previa a las elecciones en el estado de Oaxaca esta dirigida por Calos Aparicio, con los invitados el maestro Miguel Ángel Schults, corresponsal de radiobemba Verónica Villalvazo, Melquíades Rosas y Lupita Blanco de radio Nandia y Benjamín Alonso colaborador de Radiobemba.

Programa previo a la elección por la renovación del congreso local.
Primera parte
TEMAS:
Proceso electoral en las comunidades
Preparativos del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca
(11mb, 29mins, 56kbps, MP3)
http://archivos.radiobemba.org%2FEL_OAX_1.mp3

Programa previo a la elección por la renovación del congreso local.
Segunda parte
TEMAS:
Fraude electoral
Mujeres de Oaxaca
Seguridad policíaca en la elección
(31 mins, 11mb, 56kbps, MP3)
http://archivos.radiobemba.org/EL.OAX_2.mp3


Programa especial cobertura elecciones por la renovación del congreso local
Primera parte (102 mins, 40mb, 56kbps, MP3)
http://archivos.radiobemba.org/050807%20OAXACA_PARTE_1.mp3

Programa especial cobertura elecciones por la renovación del congreso local
Segunda parte (26 mins, 10mb, 56kbps, MP3)
http://archivos.radiobemba.org/050807%20OAXACA_PARTE_2.mp3

Programa especial cobertura elecciones por la renovación del congreso local
Tercera parte (66 mins, 26mb, 56kbps, MP3)
http://archivos.radiobemba.org/050807_OAXACA_ELECIONES_PARTE_03.mp3

Programa especial cobertura elecciones por la renovación del congreso local
Cuarta parte (36 mins, 14mb, 56kbps, MP3)
http://archivos.radiobemba.org/050807_OAXACA_ELECIONES_PARTE_04.mp3


Programa especial cobertura elecciones por la renovación del congreso local
Quinta parte (32 mins, 13mb, 56kbps, MP3)
http://archivos.radiobemba.org/050807_OAXACA_ELECIONES_PARTE_05.mp3

Programa especial cobertura elecciones por la renovación del congreso local
Sexta parte (32 mins, 13mb, 56kbps, MP3)
http://archivos.radiobemba.org/050807_OAXACA_ELECIONES_PARTE_06.mp3


redciudadanahermosillo@gmail.com

BOLETÍN DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA

Ni contratos de riesgo, ni privatización de PEMEX aceptamos los mexicanos: AMLO

• El petróleo es un bien propiedad de todos los mexicanos y no está a la venta, enfatiza el Presidente Legítimo de México

• Denuncia que desde hace 24 años se dejó de invertir en la infraestructura petrolera

• Subraya que el pueblo de México construye la cuarta transformación de la República

• Este domingo López Obrador concluye su estancia de cuatro días en Tamaulipas, donde recorrió 22 municipios de la entidad.


Desde una de las principales zonas petroleras del país, Andrés Manuel López Obrador aclaró que el pueblo de México no acepta los llamados contrato de riesgo en materia de petróleo, porque están prohibidos por la Constitución y reiteró que el mencionado hidrocarburo es propiedad de la nación.

A unas horas del arribo a nuestro país del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, demandó que no se utilice a un gobierno de izquierda y a la empresa petrolera de esa nación como punta de lanza para justificar la entrega del petróleo a particulares, sean nacionales o extranjeros.

“No aceptamos ningún arreglo que tenga que ver con la privatización de Petróleos Mexicanos”, enfatizó al reiterar que el petróleo es un bien propiedad de todos los mexicanos y que no está a la venta.

En el cuarto y último día de la primera gira de trabajo, de este año, que realiza por la entidad, el Presidente Legítimo de México estableció que los mexicanos no permitiremos la privatización del energético, en ninguna de sus modalidades, porque es pilar del desarrollo nacional.

Hizo énfasis en que la industria petrolera es el mejor negocio del mundo y explicó que la extracción de un barril del crudo tiene un costo de 3 dólares, pero se vende a razón de 50 dólares en el mercado internacional.

López Obrador consideró como falso el argumento de que no hay recursos para invertir en las áreas de mantenimiento y de ampliación de la infraestructura petrolera.

Recordó que durante la administración del ex presidente Vicente Fox se captaron 375 mil millones de dólares por concepto de excedentes en la factura petrolera y esa millonaria cantidad habría sido suficiente para invertir en las ramas de PEMEX Exploración, Perforación y Refinación.

Mencionó también que desde hace 24 años se dejó de invertir en la infraestructura petrolera, al grado de que ahora se importa el 40 por ciento del total de las gasolinas que se consumen en el mercado nacional.

“Desde la gestión de Carlos Salinas de Gortari hay una intención, hay un plan para destruir el sector, pero no lo han podido lograr, porque están altos los precios de dicho hidrocarburo y no hay ninguna justificación para privatizar la industria petrolera”, argumentó.

Desde el norte del país, reiteró su convicción de que “la Patria no se vende, se defiende, y no queremos que un gran negocio sea para beneficio de unos cuantos”.

En Aldama, subrayó que el pueblo de México construye la cuarta transformación de la República, después de los movimientos de Reforma, la Independencia y la Revolución de 1910.

Explicó que la transformación y el cambio auténtico y verdadero se gesta de abajo hacia arriba, por la vía pacífica, sin violencia, con la organización y la participación de millones de mexicanos.

Hay una revolución, pero de las conciencias, y la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México estará formada por aproximadamente 5 millones de mexicanos libres y conscientes.

Antes, en Ciudad González, López Obrador denunció que la derecha panista inició un proceso de privatización de la educación media superior y superior, con la nula inversión en ambos niveles, para dejar que la oferta de espacios esté a cargo de las instituciones privadas y sólo tenga acceso aquel estudiante con posibilidades económicas de pagar su educación preparatoria o universitaria.

En la plaza principal de Aldama, afirmó que el movimiento de transformación está formado por hombres y mujeres que son una oposición real y verdadera y no unos paleros del régimen.

En su mensaje se refirió a la reforma fiscal del presidente pelele, Felipe Calderón, que equivale a un aumento en impuestos y a la creación de nuevas contribuciones, en perjuicio de la enclenque, frágil, deteriorada y raquítica economía de millones de familias pobres y de las clases medias.

Y reiteró su llamado a los legisladores del PRD, PT y Convergencia a no aprobar la reforma calderonista, pero si se atreven los legisladores al levantar la mano, “hasta ahí llegamos. No les vuelvo a dirigir la palabra”, aclaró.

Durante su estancia de cuatro días en Tamaulipas, López Obrador recorrió 22 municipios de la entidad.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

¿PUES NO QUE LAS INSTITUCIONES ERAN LA NETA?

Hasta el cansancio han repetido los panistas que disque las "instituciones de mocráticas" son la neta celestial. Todavía cuando vino Kirchner hace unos días fecal volvió a salir con la mamada de las "instituciones democráticas." Y es que como el IFE y el TRIFE validaron el fraude electoral de 2006, pues el PAN está jode y jode con que la democracia no es el pueblo, sino las instituciones.

Ah bueno, pues ahora Manuel Espino sale con que desconfía de las instituciones. Y es que no le gusta que el instituto electoral de BC le diga al PAN que deje de hacer elección de estado. Por lo que reitero: ¿No que las instituciones eran la neta? Ah inches panistas hipócritas...

Siente Espino desconfianza de órganos electorales de BC

Dice el dirigente nacional panista que han acreditado comportamientos que justifican su desconfianza; llama a los ciudadanos a acudir a las urnas

Lilia Saúl y Julieta Martínez/ enviada y corresponsal
El Universal
Tijuana, Baja California
Domingo 05 de agosto de 2007

15:05 Manuel Espino Barrientos, dirigente nacional del PAN, dijo no tener confianza en el Instituto Estatal Electoral de Baja California, por diversas acciones que han realizado previo y durante los comicios electorales de esta entidad.

"Confianza, confianza, lo que se llama confianza en los órganos electorales, no. Confianza en los ciudadanos, mucha. Toda. Por eso alentamos a la participación en los ciudadanos de Baja California para que vayan y hagan valer su derecho a tomar decisión como lo que es elegir gobernantes y a su congreso. Ahí sí les tenemos muchísima confianza", dijo el panista.

En conferencia de prensa, en esta localidad, acompañado de dirigentes partidistas como Arturo García Portillo, secretario de Elecciones del PAN ,asi como de Salvador Morales Riubi, secretario estatal del PAN, Espino Barrientos preciso que en todo el proceso electoral, los órganos electorales "han acreditado comportamientos que justifican nuestra desconfianza. Muchos".

"Nos hace estar más alerta y también justifica el que la ciudadanía esté al pendiente de los integrantes del Consejo Estatal Electoral para que hagan valer la decisión de los ciudadanos", preciso.


Lo que ha de estar sintiendo más bien es la puntita...


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

AGARRAN A 40 MAESTROS DEL SNTE EN TIJUANA POR QUERER HACER PANCHO

40 maestros del SNTE fueron detenidos por la policía municipal de Tijuana por pretender hacer pancho en las elecciones estatales. A estos 40 maestros, que venían de diversos puntos del país, los agarraron con camisetas que decían "no a la ley del ISSSTE."

Los maestros que se oponen a la ley del ISSSTE son los van a votar por Hank. Nadamás que aquí los que brincaron por el arresto no fueron los priistas, sino los panistas. Lo cual sugiere que estos changos a lo que iban a Tijuana era a tratar de hacer desmadre para que luego le echaran la culpa al PRI.

Vean la nota:

Detienen a 40 maestros en Tijuana

Integrantes de Comité Ejecutivo Nacional del PAN interpondrán una denuncia penal por la que consideran una privación ilegal de la libertad de los mentores y del director de la Secretaria de Elecciones del CEN panista, Jacobo Berra

Julieta Martinez y Lilia Saúl/corresponsal y enviada
El Universal
Tijuana, Baja California
Domingo 05 de agosto de 2007

13:25 Cuarenta maestros que llegaron a esta frontera, procedentes de varios puntos del país, se encuentran detenidos y presuntamente incomunicados en las instalaciones de la policía municipal bajo el cargo de reunirse y escandalizar en la vía publica en las primeras horas de la jornada electoral.

Los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron desalojados del Hotel La Mesa, ubicado en este municipio y les fueron resguardadas varias playeras negras con la leyenda "No a la Ley del ISSSTE".

Integrantes de Comité Ejecutivo Nacional del PAN interpondrán una denuncia penal por la que consideran una privación ilegal de la libertad de los mentores y del director de la Secretaria de Elecciones del CEN panista, Jacobo Berra.

La diputada federal Dora Martínez señaló que el funcionario de ese partido fue detenido en un retén policiaco cuando se trasladaba en un taxi público al municipio de Tecate.

La legisladora sostuvo que los dos incidentes ocurrieron por separado pero maestros y funcionarios panistas fueron remitidos juntos a la sección patrullas de la policía minicipal.

A tres horas del incidente no había información oficial sobre los hechos, y en los primeros minutos elementos policiacos cuestionados por EL UNIVERSAL confirmaron que los maestros fueron remitidos a las instancias policiacas, sin embargo advirtieron que había salido de lugar por su propio pie al no levantárseles ningún cargo.

Una fuente extraoficial de la policía municipal señaló que los mentores portaban bates y armas de juguetes.

Se conoció que los profesores fueron acusados de escandalizar y reunirse en la vía publica y se le s aplicaría una multa de 15 salarios mínimos ó 36 oras de arresto.

Sin embargo no se dio a conocer la situación el director de la Secretaria Electoral del CEN panista Jacobo Berra.

De acuerdo con dirigentes del sindicato disidente del SNTE, ofreceran en breve una conferencia de prensa para advertir de la supuesta intromisión de estos maestros de otros estados, en el proceso electoral que se celebra hoy en Baja California, para elegir a gobernador, diputados locales y presidentes municipales.


¿De cuando acá el PAN defiende a los maestros que rechazan la ley del ISSSTE?

Por que el gober panista de BC, Eugenio Elorduy, también hizo pancho. Vean:

Lamenta gobernador detención de maestros

Califica Eugenio Elorduy Walter el hecho como “altamente preocupante, que podría configurar un delito”

Rosa María Méndez Fierros/corresponsal
El Universal
Mexicali, B.C.
Domingo 05 de agosto de 2007

14:30 El gobernador de filiación panista, Eugenio Elorduy Walter lamentó la detención de un grupo de maestros en un motel de la delegación La Mesa, en Tijuana, Baja California, a la cual calificó como “altamente preocupante, que podría configurar un delito”.

Decenas de maestros fueron detenidos por parte de elementos policiacos de esta localidad. Los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron desalojados del Hotel La Mesa, ubicado en este municipio y les fueron resguardadas varias playeras negras con la leyenda "No a la Ley del ISSSTE".

Dijo que esta es, hasta el momento, el único incidente que se ha presentado en la jornada electoral de este domingo en donde se elije gobernador, cinco alcaldes y 25 diputados.

“Sabemos que policías municipales de Tijuana irrumpieron en un motel de la delegación La Mesa, donde se detuvieron a un grupo de maestros. Esta situación es muy preocupante, por lo que el secretario de Gobierno (Bernardo Martínez Aguirre) ha estado en comunicación con el alcalde de Tijuana (Kurt Connor)”, dijo.

Elorduy Walter expresó que hasta el momento no les han reportado quienes son los profesores detenidos, lo cual “es altamente preocupante, ya que se podría configurar una situación bastante seria”.

El mandatario estatal dijo que la policía municipal de Tijuana demostró un uso indebido de atribuciones.

“La información que tenemos es que hubo una irrupción de agentes municipales en un motel de Tijuana, por lo que requerimos a la brevedad posible una explicación y saber cuál es el motivo”, comentó el entrevistado.

Dijo que el gobierno estatal es el responsable de la seguridad en la entidad, por lo que solicitaron una explicación de los hechos a las autoriaddes municipales tijuanenses.

El mandatario estatal hizo un llamado a la población para que slaga a votar en lo que resta de la jornada electoral.


Insisto: ¿De cuando acá al PAN le importa una chingada defender a los maestros que se oponen a la ley del ISSSTE?

TENGAN pos que. Esto suena a que Elba Estiercol ya tenía preparado el pancho para robar urnas y tratar de reventar la elección estatal.

A ver con que salen más tarde.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

DEL PROCESO.

Medina Mora
jorge carrasco araizaga México, D.F., 3 de agosto (apro).- El procurador Eduardo Medina Mora se ha convertido en uno de los funcionarios más vulnerables con el escándalo de Zhenli Ye Gon. Desde hace días crecen las versiones, tanto en México como en Estados Unidos, sobre su posible salida de la Procuraduría General de la República (PGR).

Incluso, hay quienes se alistan para ocupar el cargo de quien ha sido señalado como una de las autoridades que omitieron investigar y advertir no sólo sobre las actividades del ciudadano mexicano de origen chino y su relación con las aduanas, sino que dejaron pasar el proceso de su naturalización.

Entre los más activos para controlar la PGR se encuentra el grupo que encabeza el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones.

El senador priista no es ajeno a los asuntos de seguridad y justicia, pues además de haber sido gobernador de Sonora se formó al lado del exdirector de la desparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), Fernando Gutiérrez Barrios, el hombre de la policía política en México fallecido en 2000.

Uno de sus cercanos es el exdirector de Interpol en México, Juan Miguel Ponce Edmonson, quien se apresta a regresar a la PGR ante una eventual salida de Medina Mora.Leer más...

DE REBELIÓN HOY.

05-08-2007

Tres Estados se unen para aprovechar la riqueza energética
YPFB inicia la industrialización de los hidrocarburos en alianza con Pdvsa y Enarsa

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inicia la industrialización de los energéticos, la segunda etapa de la nacionalización de los hidrocarburos, con la suscripción de dos importantes alianzas con Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) y la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa).

El 9 y 10 de agosto, el gobierno de Evo Morales recibirá la visita de sus homólogos de Venezuela y Argentina, Hugo Chávez y Fernando Kirchner, para formalizar las alianzas entre las empresas estatales que ya tienen planificados emprendimientos conjuntos.

El 9 de agosto, Morales y Chávez suscribirán el convenio para la conformación de la empresa YPFB Petroandina Sociedad Anónima Mixta, compañía boliviana-venezolana que buscará petróleo y gas en el norte del departamento de La Paz con una inversión de 80 millones de dólares.Leer más...

05-08-2007
¿Por cuánto tiempo más?
El fantasma de occidente paraliza al mundo

Denis Duclos
El Diplo

En los países ricos, las sociedades toman conciencia de los enormes peligros ecológicos. Y en el sur, Venezuela y Brasil dan impulso a la organización de una nueva dinámica de no-alineamiento. Pero toda la dirigencia política europea, tanto de izquierdas como de derechas, sigue presa de una fidelidad ya obsoleta respecto al presidente George W. Bush, cada vez más desacreditado en su propio país.

Tomada como un todo, lo que va quedando de una política occidental puede resumirse, se quiera o no, en su expresión más cruda: la guerra que hace seis años lleva adelante el presidente de Estados Unidos George W. Bush contra el “terrorismo internacional”, y sus traducciones en términos de ocupaciones militares en Medio Oriente. Que no dejan de conformar un “todo” dentro del imaginario de los dichos de los occidentales. Puede darse indirectamente, por el hechizo paralizante que produce el tema del peligro del “fascismo islámico”, que recubre con su manto prácticamente todas las cuestiones cruciales que enfrenta el mundo.Leer más...

¿LES SUENA CONOCIDO ESTE PROCESO? CUALQUIER SEMEJANZA CON LO QUE ACONTECE EN MEXICO ES PURAMENTE PRECONCEBIDO.
05-08-2007
Colombia: Narcotráfico y finanzas mundiales

Luis Alfredo Burbano

“Iré a los Estados Unidos y humildemente daré las explicaciones necesarias.” Esta frase, pronunciada por el presidente Álvaro Uribe Vélez en una rueda de prensa rápidamente montada en la noche del 19 de abril de 2007, expresa toda la angustia y preocupación del régimen ente el posible estancamiento de lo que han llamado “la integración a la globalización” a través de la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país del Norte.

La rueda de prensa a la que hacemos referencia, así como otra organizada en Miami un día más tarde, son un intento del gobierno colombiano por contrarrestar las cada vez más frecuentes alusiones que sobre la relación entre el presidente, sus hombres de confianza y el paramilitarismo se hacen en la prensa norteamericana y que recientemente provocaron que el ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore cancelara su asistencia a un encuentro medioambiental para no coincidir con Uribe Vélez.

Pero, ¿están los Estados Unidos dispuestos a retrasar la firma de un Tratado que le representará millones de dólares en comercio y a, de paso, debilitar a su mejor socio en la región? Esto no parece posible, sobre todo porque los norteamericanos saben perfectamente cuál es el problema, ya que durante años lo han tolerado y hasta se han beneficiado de él.

Capital transnacional y nuevas dinámicas de acumulación

Los estudiosos del desarrollo del capital están de acuerdo en que asistimos a una nueva fase de acumulación [1]. Se combinan de forma permanente la sobreexplotación de la fuerza de trabajo, la especulación financiera y el desarrollo de megaproyectos con la rápida y masiva extracción de recursos naturales: biodiversidad, agua, petróleo, minerales.Leer más...

05-08-2007
Reflexión sobre duras y evidentes realidades

Fidel Castro Ruz

Por su importancia doy prioridad a este tema, aunque hay otros.

No voy a negar que las prerrogativas del poder, sea real, relativo o ficticio, ejercen influencia sobre los seres humanos, porque todos fueron educados así desde los tiempos más remotos de la especie.

No arribé en un minuto a lo que hoy pienso con relación al poder, pero estimo que se trata de un pensamiento consecuente. El modesto aporte de nuestra Revolución lo atribuyo al hecho de que nuestras respuestas a las interrogantes nunca involucionaron, a pesar del crudo realismo que nos impuso el brutal bloqueo del imperio.

Hablaba en la reflexión del pasado 31 de julio sobre lo que significaba para mí haber dispuesto de un año para reunir información y meditar a fondo en torno a los problemas vitales que amenazan hoy más que nunca a nuestra especie.

El pasado 24 de julio, la agencia rusa Ria Novosti publicó la siguiente información:

“Leonid Ivashov, coronel general, experto en materia de defensa, expresó que la principal herramienta de la política estadounidense es el dictado económico, financiero, tecnológico y militar.

“Implantándolo, Estados Unidos procura asegurarse la hegemonía mundial. Su estrategia de seguridad nacional indica explícitamente la necesidad de garantizar el acceso sostenible, es decir, controlado, hacia las regiones clave del planeta, las comunicaciones estratégicas y los recursos globales. Se trata de una estrategia consagrada en forma de ley, lo cual nos lleva a la conclusión de que a Estados Unidos le esperan en el futuro conflictos todavía más fuertes con Rusia, China e India.Leer más...

05-08-2007
Elton John: "Hay que cerrar internet cinco años"

Quico Alsedo

Elton John es el más grande. No le bastaba con crear el single más vendido de la Historia, 'Candle in the wind', a rebufo del cadáver de Lady Di, fagocitando cada lágrima vertida por cada maruja del ancho mundo. Ahora apunta más alto incluso: "Habría que cerrar Internet durante cinco años, y ver qué arte se produce. Sería muy interesante", ha dicho a la prensa inglesa. Él sí que sabe.

Elton se destaca así como nuevo Fukuyama pop. Que la Historia va a su bola: pues le damos la vuelta a la tortilla, prescribimos su final o su inicio por decreto, y santas pascuas.

Que la gente se obstina en prestarse discos a través de la Red: pues la chapamos, igual que cierra un bar. Que los terrícolas pueden escuchar más música que nunca... Pues nada: reseteamos la web, y a correr.

Más argumentos de Sir John: Internet lleva a la gente a "no salir de casa", sino a "sentarse en casa y hacer sus propias grabaciones, lo que puede estar bien a veces, pero no presagia nada bueno". ¡Y pretenden grabar sus propias músicas! ¡Es intolerable!

El Luis XV del pompa-pop va más lejos: confiesa no tener ni móvil ni iPod, ser el "mayor tecnófobo de la Historia". Nada, nada, que inventen ellos.

Y así. Ahora en veredas sociopolíticas: "Los jóvenes se quedan en casa blogueando, en lugar de salir a protestar a la calle", dice Elton, conocido por sus militancias políticas y la ideologización de su música.

Se trata, como es lógico, de uno de los artistas más vendedores del mundo. Unos 400 millones de discos desde 1970. Pero de su último álbum, 'The captain and the kid', no ha despachado más de 100.000 copias, y ha tenido que suspender su última versallesca gira por Europa (sólo en entornos históricos, como la Plaza de España) por la nula venta de entradas.

¡Oh, Elton, muéstranos el camino de la virtud! Siempre nos quedará su legado

La Chucky metio marcianos a BC?

Teidiotiza presenta...

Especial de Jaime Maussan

JM: Hola, soy Jaime Maussan. Nos encontramos hoy domingo, 5 de agosto del 2007, en Mexicali donde se estan llevando a cabo elecciones para gobernador. Venimos porque la pregunta que tenemos es si hay una invasion de marcianos que vienen a meterle mano a esta eleccion. Conmigo tengo aqui al Lic. Patronio Turrubiates, representante del PRI. Licenciado, las acusaciones de que hay marcianos metiendole mano a las elecciones vienen del PRI. Es cierto esto?

PT: Bien, vera, el problema es que identificamos a la maistra Gordillo que ya anuncio que traeria 800 maistros de ella para un operativo mapache. Nosotros pensamos que son marcianos. Vienen de un planeta a la derecha de Pluton, ahi traslomita de San Adolfo Hitler, Xalisco.

JM: El PRI protesta por el posible robo de la eleccion?

PT: Mire, entre gitanos no se vale echar suertes. Bien sabiamos que el PAN iba a traer mapaches. Y nosotros ya teniamos nuestros mapaches tambien. Pero los nuestros son mexicanos! De por si se crean pocos trabajos y ahora estan substituyendo a los mapaches nacionales con mano de obra extraterrestre! Eso no esta bien!

JM: Tienen pruebas de que los maistros de la Gordillo son marcianos?

PT: Si, por favor, enfoquen la camara aqui en esta caja.

JM: Como podran observar, en la caja hay una especie de huevo como de cuero, muy grande. Eso de plano no lo puso ni un avestruz.

PT: En efecto, esto no es de este planeta. Este, senor Maussan, es uno de los maistros que la Gordillo trajo. Ella misma los puso alla en su mansionsota en San Diego y luego los trato de meter como fayuca. Afortunadamente tenemos una madrina trabajando en la aduana y alcanzo a confiscar uno.

JM: O sea, la maistra tendria solo 799 de sus mar...mapaches?

PT: Seguro va a poner mas huevecillos. No se le acerque! Es peligroso!

JM: De verdad?

Del huevecillo sale una cosa babosa que se le incrusta en la cara a Jaime Maussan

JM: Ayudeme! Socorro!

Los asistentes logran quitarle la cosa babosa a Maussan y matan al bicho a palazos.

PT: Esta usted bien senor Maussan?

JM: Me duele un poco el buche pero si, si estoy bien. Y bien, que piensan hacer en el PRI para contrarrestar a la maistra?

PT: Como Joligud esta cerca ya mandamos traer a Sigourney Weaver. Tuvimos que sacar un amparo porque Gobernacion no la queria dejar pasar. No se que acuerdos tenga la Gordillo con ellos. El caso es que ya se esta preparando con un cañonzote portatil y la vamos a llevar a recorrer las urnas para proteger a nuestros mapaches. Nosotros tambien sabemos robar y no necesitamos de ninguna mano de obra extraterrestre para hacerlo.

JM: Bien, gracias licenciado. En fin, es un punto de vista muy respetable. Por alguna razon yo empiezo a sentir cariño por la maistra. Jijos! Ahora hasta se me hace guapa! Quien sabe que me esta afectando. OK, cortenle. Jijos, no me siento bien. Tengo el buche hinchado. Han de haber sido esos tacos mañaneros que me comi...

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Antonio Gershenson

Privatizaciones: ahora Barcelona

A raíz de una explosión, que se considera relacionada con el mal estado de la red eléctrica en Barcelona, la ciudad se quedó sin energía eléctrica durante tres días, incluyendo, claro, la luz. Las empresas privadas responsables pusieron en marcha plantas de emergencia, consiguieron las que pudieron incluso las del ejército español, y anunciaron la solución del problema. Pero estas plantas no resultan suficientes, por lo que se considera "débil" el suministro eléctrico.

Hubo numerosas quejas en el sentido de que las empresas, a pesar de sus enormes ganancias, no habían invertido lo suficiente para mantener en buen estado la red eléctrica. Siendo la ganancia el móvil de estas empresas, no ponen en primer plano la calidad del servicio, sobre todo porque se trata de un monopolio.

No es el primer caso. Las distribuidoras de gas natural y otros monopolios regionales en México cobran caro y dan un servicio muy deficiente, incluso hemos tenido explosiones en años anteriores.

En otros casos, el mito del mercado eléctrico encubre la falta de planeación de largo plazo. En California eso llevó a una escasez y carestía prolongadas de electricidad, y esto a su vez llevó a regresar a una industria controlada. El gran apagón que hubo desde Ohio hasta Nueva York fue una nueva lección. En la mayoría de los estados del país vecino que tenían "desregulada" la industria eléctrica, ésta se ha vuelto a regular.Leer más...

José Antonio Rojas Nieto

El negocio de la energía

El sector de la energía se encuentra en un punto de inflexión en el mundo actual. Como nunca, los energéticos son objeto de severa disputa, orientada al control de dos aspectos fundamentales que -al menos teóricamente- garantizarían su disposición: 1) la seguridad energética y 2) las rentas económicas. Asimismo, nunca se planteó con tanta urgencia la necesidad del cambio técnico, de nuevas tecnologías. ¿Para qué? Para sustituir los actuales combustibles, mayoritariamente fósiles, no renovables, altamente contaminantes, en cierto sentido cada vez más escasos y, al menos en estos momentos y para un futuro próximo, caros.

Casi 10 años de precios bajos de crudo, de gas natural y de carbón inhibieron drásticamente la inversión en nuevas fuentes de suministro, tradicionales como el petróleo, el gas natural, el carbón, el uranio, el vapor geotérmico y el agua de los ríos; o no tradicionales como las provenientes del viento, de las mareas, del gradiente térmico de los mares, del sol, de los llamados hidratos de metano, de las celdas de combustibles y de los biocombustibles. En esta nueva fase -llamémosla, por el momento, de energía cara-, se requiere financiamiento, mucho financiamiento, y de nuevas formas.Leer más...

Frei Betto*

Necrocombustibles

Monte Shaw, director de la Asociación de Combustibles Renovables de Iowa, muestra 11 bolsas de palomitas de maíz tras afirmar que éstas pueden comprarse directamente a los productores en sólo cinco dólares, que es lo que el consumidor tiene que pagar por una bolsa grande en el cine. Empresas productoras de alimentos culpan a la creciente industria del etanol y su demanda de maíz como causa de que se incrementen los precios de los alimentos
Monte Shaw, director de la Asociación de Combustibles Renovables de Iowa, muestra 11 bolsas de palomitas de maíz tras afirmar que éstas pueden comprarse directamente a los productores en sólo cinco dólares, que es lo que el consumidor tiene que pagar por una bolsa grande en el cine. Empresas productoras de alimentos culpan a la creciente industria del etanol y su demanda de maíz como causa de que se incrementen los precios de los alimentos Foto: Ap

El prefijo griego bio significa vida; necro, muerte. ¿El combustible extraído de plantas trae vida? En mi tiempo de escuela primaria, la historia de Brasil se dividía en ciclos: madera-brasil, oro, caña, café, etctera. La clasificación no es del todo insensata. Ahora estamos en pleno ciclo de los agrocombustibles, incorrectamente llamados biocombustibles.

Este nuevo ciclo provoca el aumento de los precios de los alimentos, ya denunciado por Fidel Castro. Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), divulgado el 4 de julio, indica que "los biocombustibles tendrán un fuerte impacto en la agricultura entre 2007 y 2016".

Los precios agrícolas estarán por encima de la media de los últimos 10 años. Los granos deberán costar de 20 a 50 por ciento más. En Brasil, la población pagó tres veces más por los alimentos en el primer semestre de este año, comparado con el mismo periodo de 2006. Vamos a alimentar vehículos y desnutrir personas. Hay 800 millones de vehículos automotores en el mundo. El mismo número de personas sobrevive en desnutrición crónica. Lo que inquieta es que ninguno de los gobiernos entusiasmados con los agrocombustibles cuestiona el modelo de transporte individual, como si las ganancias de la industria automovilística fueran intocables.Leer más...

Mario M. Delgado Carrillo*

El rescate

Hace seis años, las imprudencias y errores en el arranque del primer gobierno panista eran toleradas, con la esperanza de que se estaba en una etapa nueva y de aprendizaje. Al segundo año tal esperanza se diluyó, y unos más tarde que otros nos dimos cuenta que tendríamos un gobierno errático e improvisado durante seis años.

Los signos prevalecientes hasta ahora en el gobierno calderonista preocupan porque nos podrían estar mostrando nuevamente las características de lo que tendremos hasta 2012: la supeditación de las acciones de gobierno a la propaganda oficial y la obsesionante idea de socavar al Gobierno de la ciudad.

Así quedó demostrado en el penoso capítulo vivido a principios de esta semana con respecto a la deuda de la capital. El respetado trabajo institucional del área que tiene la delicada responsabilidad de mantener la estabilidad económica de todos los mexicanos y de las finanzas nacionales, se vio bloqueado por la decisión de Los Pinos de obtener provecho político de una decisión de naturaleza cien por ciento técnica y hasta rutinaria de administración de pasivos.

El comunicado publicado el lunes pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no tiene precedente alguno. Si Fox utilizó a la PGR para perseguir políticamente a Andrés Manuel López Obrador, sin importar que con ello destrozara la credibilidad de la institución responsable de velar por la justicia de los mexicanos, ahora Calderón eligió a la SHCP para tratar de deslegitimar el exitoso proceso de refinanciamiento logrado por el Gobierno del DF en los mercados internacionales de capitales, recuperando el lenguaje y estilo de la guerra sucia utilizada en la pasada campaña electoral. Pero no es lo mismo destruir la confianza de una institución con un histórico déficit de credibilidad ante la sociedad , que la irresponsabilidad de minar la credibilidad de la SHCP y sus posibles impactos nacionales e internacionales a costa de una victoria pírrica.Leer más...

Andrés Barreda

Morelos: provocación gubernamental vs propuestas populares

Las comunidades de Morelos objetan el avance de proyectos de urbanización de miles de casas que requieren de la perforación de pozos de agua que abatirán los castigados manantiales de la región. Como se trata de pueblos que hace décadas organizan sus sistemas de agua en torno del manantial Chihuahuita, y como su merma ha implicado que otros poblados pierdan sus derechos de aguas, 13 pueblos del sur de Morelos consideran inaceptable la muerte de esta fuente.

Los pueblos llevan más de un año solicitando información, gestionando documentos, reclamando derechos en instituciones públicas, hablando con autoridades y manifestando su descontento sin ser escuchados. A cambio, han recibido promesas incumplidas, engaños, difamación en los medios y golpes de la policía estatal.

Dos veces ocuparon el ayuntamiento de Emiliano Zapata, lo que no sirvió para que las autoridades estatales tomaran cartas en el asunto. En mayo pasado bloquearon seis carreteras del sur de Morelos, en Puente de Ixtla y Tlaltizapán. El gobierno respondió con una golpiza a una septuagenaria de Xoxocotla que terminó en una reyerta, lo cual no pasó a mayores por la prudencia de las comunidades.

Para manipular el descontento y terminar con una toma de carreteras que llevaba 15 días, el gobierno accedió a una negociación con los afectados, a fin de revisar si las obras inmobiliarias afectarían los manantiales. A cambio, las comunidades solicitaron que se obligara a la empresa Urbasol a suspender la construcción mientras durara el diálogo. El gobierno y la empresa aceptaron y se instalaron mesas en Xochitepec. Después que la empresa presentó su proyecto ejecutivo de "conjunto urbano", se hizo patente que la manifestación de impacto ambiental, los trámites de registro y autorización y el proyecto mismo estaban plagados de irregularidades.Leer más...

Contra el maquiavelismo

José Agustín Ortiz Pinchetti

"Sed de verdad"

Dicen que dijo el fundador del PAN Manuel Gómez Morín: "La mentira envenena la vida de México". Tenía razón. ¿Qué pensaría del gobierno de Calderón? Hoy el pueblo tiene hambre y sed de justicia, pero también de verdad.

La mentira es la política de comunicación del gobierno panista. Revisen ustedes las noticias del día y compruébenlo: el gobierno ignora el problema de Oaxaca, dice la secretaria de Amnistía Internacional (disimulo). Las declaraciones contradictorias sobre la muerte de dos agentes de la AFI involucrados en el fideicomiso del chinogate (trapacería). Informaciones inconexas y mentirosas sobre las irregularidades de distintas dependencias que le permitieron al empresario Zhenli Ye Gon construir su red (patraña). Explicación sobre pagos irregulares de Pemex hechos por Muñoz Leos (disfraz). Informaciones adulteradas sobre adeudos de Pemex, CFE, índices de pobreza, remesas de inmigrantes mexicanos (falsedades). Entorpecimiento de la comisión que investiga el caso ISOSA-Bribiesca (encubrimiento). Bloqueo de información a las giras de AMLO. Más de 650 mítines. Afiliación de cientos de miles de personas (disimulo, negación y represión pasiva).

Los mexicanos estamos acostumbrados a las mentiras. No sólo en la vida pública, sino en nuestra existencia privada y cotidiana. Somos sospechosistas y no creemos al gobierno, pero sus mentiras no irritan a una parte importante de la población, otra está empezando a exigir claridad, exactitud, certeza en la información y en el lenguaje de los políticos. Tenía razón Lincoln, "no se puede engañar a todos todo el tiempo". Una de las características de la decadencia de la clase política es la creencia de que pueden engañar a sus colegas y al pueblo sin consecuencias. Sin embargo, la mentira enloquece progresivamente a los individuos y enferma a las sociedades.

Un ejemplo: la matanza del 2 de octubre de 1968 nunca se esclareció. Los hechos se ocultaron 30 años. Nunca se castigó a los culpables. Creyeron en el poder del olvido inducido. Pero la mala conciencia penetró a fondo. El régimen perdió su legitimidad y su decadencia parece estar fuertemente vinculada a la noche de Tlatelolco.

Jorge Chavat dice que gran parte de la población (más de 65%) cree en las declaraciones de Zhenli Ye Gon porque se vinculan con el fraude electoral de 2006. Cualquier versión que apoye tal interpretación es bienvenida. Si no se esclarece a fondo lo que sucedió, el nudo acumulado, las falsedades, disimulos y simulaciones del gobierno entramparán las relaciones entre los partidos.

Por ello es atendible la iniciativa de Carlos Navarro (PRD Sonora) para crear una comisión de la verdad integrada por personalidades independientes y confiables, y la de Julio Scherer Ibarra, que exige preservar las boletas electorales como documentos fuente de la elección. Se trata de investigar y revelar lo que sucedió durante el proceso electoral y en la jornada del 2 de julio. Algunos diputados del PRI y las bancadas completas de los partidos del FAP están dispuestos a apoyar estas iniciativas.

No soy optimista: Calderón no tiene visión de Estado. No puede ni quiere afrontar la realidad. Preferirá garantizar su propia impunidad y apoyarse en embustes. El PAN se negará y el apoyo oficial del PRI dependerá de las ventajas que pudiera sacar. La verdad no llegará y la vida pública de México continuará envenenándose.

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Las "15 contradicciones" de la perdición del imperio estadunidense, según Galtung.


El connotado pacifista noruego John Galtung manifiesta tres posibilidades sobre quienes serán los sucesores del imperio estadunidense a punto de desmoronarse, dentro de los cuales destaca el "regionalismo" (ver Bajo la Lupa, 29/7/07): "Ningún imperio dura eternamente. Sin embargo, éste (nota: el imperio estadunidense) ha sido tan brutal, tan letal, tan intervencionista, habiendo causado tanto daño, que se puede esperar que sea más corto que los otros, ya que no tuvo el decoro y el sentido de responsabilidad que algunas veces ejercieron los ingleses y franceses, en gran medida los españoles, y en menor medida también los holandeses, y mucho menos los portugueses y los belgas". Remata que los "portugueses en Brasil como los estadunidenses practicaron la esclavitud más que otros".

Para De Defensa (22/7/07), centro de pensamiento militar-estratégico con sede en Bruselas, la conferencia de Galtung constituye una "poderosa señal adicional que se generaliza en las competentes redes de análisis, en especial aquellas que no dependen del sistema", y considera que merece ser guardada en una biblioteca. Comenta que la caída del imperio estadunidense se desenvuelve "en forma de un desvanecimiento que se torna desplome" con el consecuente "choque que provocará tal fenómeno", en particular, en el ámbito sicológico.

¿Qué advendrá del estadunidense promedio oriundo de Oklahoma y perteneciente al segmento huntingtoniano teo-étnico-sociológico conocido como wasp (blanco, anglosajón, protestante) cuando se entere de la perdición de su imperio, hoy ocultada por sus mendaces multimedia? No constituye ninguna broma cuando aducimos que quienes vamos a acabar erigiendo murallas a lo largo de la transfrontera común seremos los mexicanos, si es que no nos extinguen antes los unilateralistas neoconservadores straussianos y/o sus aliados, los entreguistas neoliberales "mexicanos".

Galtung está consciente de los 10 puntos del maligno Proyecto del Nuevo Siglo Estadunidense, escrito por la gente (sic) que todavía se encuentra en el poder, "aunque existe una erosión interna", donde el punto siete exige el "cambio de régimen" de China, así como la confrontación mayor entre la OTAN y la alianza EU/Japón contra el Grupo de Shanghai (encabezado por China y Rusia con los países centroasiáticos) cuando EU, después de haber cancelado el Tratado Misilístico Antibalístico, pretende instalar unilateralmente un escudo en Polonia y la República Checa con el fin de "neutralizar los misiles de Rusia y China", lo cual "rompe sus promesas hechas a Gorbachov".Leer más...