/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, noviembre 21, 2006

DETALLES SOBRE LA VISITA DEL PEJE A LA PAZ BCS

Nos envían la siguiente información sobre la visita del peje a La Paz, Baja California Sur, este próximo Jueves:

Hola Victor, saludos nuevamente desde La Paz, BCS.

Este jueves 23 de Noviembre continua la gira de nuestro Presidente Legítimo de México en La Paz,BCS, esperemos que con esta visita se anime más la gente de aqui para continuar con el movimiento, bueno, te dejo los datos de donde va estar y la hora.

LUGAR: Club Casino Bellavista
HORA: 10:00 AM
FECHA: Jueves 23 de Noviembre



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

DAN CARPETAZO A LA DENUNCIA CONTRA EL CERDO RAMÍREZ ACUÑA

¿Opacidad en un miembro del gabinete de fecal? ¡Cómo va usté a creer! Si nomás le dieron carpetazo a la denuncia contra Ramírez Acuña por no respetar la ley de transparencia:

Limpian expediente de Ramírez Acuña

La Procuraduría General de Justicia del Estado ordenó archivar definitivamente una denuncia penal por abuso de autoridad en contra del mandatario panista

José David Estrada

Guadalajara, México (16 noviembre 2006).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) limpia el expediente del Gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña.

A unos días de que el Presidente electo, Felipe Calderón, integre su gabinete, la PGJE ordenó archivar definitivamente una denuncia penal por abuso de autoridad en contra del mandatario panista.

Ayer, el presidente del Instituto de Transparencia de Información Pública de Jalisco (ITEI), Augusto Valencia López, y su "coadyuvante ciudadano" el abogado Marco del Toro, dieron a conocer que el Procurador, Salvador González de los Santos, ordenó archivar la denuncia, por considerar que Ramírez Acuña no actuó con dolo al negarse a entregar una copia simple del recibo de pago de su salario.

Del Toro dijo que es sorprendente la rapidez con la que se resolvió el caso, ya que 40 minutos después de que la defensa de Ramírez Acuña presentó una sentencia del Tribunal Administrativo ante la Procuraduría, el Agente del Ministerio Público ordenó el archivo de la denuncia, y cinco días después la decisión fue ratificada por el González de los Santos.

La decisión se tomó a unos cuantos días de que Calderón anuncie la conformación de su equipo de trabajo, en el cual podría estar el mandatario jalisciense, quien destapó al hoy Presidente electo como precandidato del PAN, en mayo de 2004.

El solicitante del recibo de nómina declinó continuar con la denuncia penal en contra Ramírez Acuña, por considerar que ya se le había otorgado la información solicitada.

A pesar de la resolución, el ITEI expresó su satisfacción, porque este caso puso a prueba al Instituto y a la ley de transparencia.

"Se evidenció que la Ley de Transparencia e Información Pública de Jalisco se aplica a cualquier autoridad, sin importar el cargo que desempeñe", señaló el ITEI en un comunicado.

Valencia López consideró por su parte que el caso de Ramírez Acuña hizo evidente la urgencia de que la Procuraduría General de Justicia sea un órgano independiente del Poder Ejecutivo, para garantizar la imparcialidad de sus decisiones.

Al ITEI sólo le queda la posibilidad de recurrir al juicio de amparo, el cual sólo puede ser interpuesto por una persona física o por un ente de Gobierno, siempre y cuando exista un daño patrimonial, algo que ya desechó un juez federal.


Ajá, sí... no hubo dolo seguramente. Muy limpio ha de ser el pinche CERDO Ramírez Acuña.

Pero vamos; fecal amparó a la secretaría de energía para que no diera información sobre las transas que estuvo haciendo cuando era secretario de energía. Que no nos sorprenda entonces que tenga a puros pinches puercos en su gobierno ESPURIO.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

LA PFP DISPARA CONTRA MIEMBROS DE LA APPO

Gracias a Oaxacalibre:







CONFERENCIA DE PRENSA DEL PEJE ESTE MIÉRCOLES 22

Tal y como lo anunció en la toma de protesta, el peje dará una conferencia de prensa el Miércoles 22 a las 12 de la tarde sobre la propuesta de ley de precios comparativos. Esta es la invitación a los medios:

México Distrito Federal, 21 de noviembre de 2006

INVITACIÓN

Atención Reportero y/o
Jefe de Información
P r e s e n t e .

El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador; el secretario de la Hacienda Pública, Mario Alberto Di Costanzo Armenta; el secretario de Relaciones Políticas, José Agustín Ortiz Pinchetti, y el asesor en materia económica, Rogelio Ramírez de la O, ofrecerán conferencia de prensa, para dar a conocer el contenido de la iniciativa de Ley de Precios Competitivos.

La cita es mañana miércoles 22 de noviembre, a las 12:00 horas, en las oficinas de San Luis Potosí número 64, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

LA MALINCHE

AMLO PRESIDENTE

MAS APORTES DE LOS COMPAÑEROS

Escribe Petrovich:

EL CUARTO PODER



LA PRENSA O EL “CUARTO PODER” UTILIZA SU ILIMITADA LIBERTAD PARA ATACAR SIN MISERICORDIA A EL PEJE Y A SU PUEBLO QUE NO SON 15 000 000 SINO 50 000 000 DE POBRES PERO SI A ESO SUMAMOS UNA GRAN PARTE DE CLASE MEDIA Y ALTA QUE LO APOYA ESTARIAMOS ANTE UN GRAN LIDER CAPAZ DE MANEJAR GRANDES MOVIMIENTOS POLITICOS Y SOCIALES QUE ES LO QUE REQUIERE NUESTRO PAIS, UN LIDER QUE SEA ESCUCHADO Y RESPETADO ,QUE EN SUS PROPUESTAS TENGA EL HACER GRANDES COSAS U OBEJTIVOS PARA MEXICO ,HACER DE MEXICO UN PAIS DE PROGRESO CON CRECIMIENTO Y ESO ES EL GRAN TEMOR DE LOS DEL PODER ASI COMO DE EMPRESAS DE COPARMEX EJM. ASI COMO LA PROTECCION DE LOS QUE SE HICIERON RICOS DE MANERA ESPONTANEA Y QUE EJ PRESIDENTE ACTUAL TIEN QUE DEJAR BIEN PROTEJIDOS YA QUE SON LOS HIJOS DE SU ESPOSA martita asegun .
ES POR ESO QUE MUCHOS MODERADOS O SERVILES SE ALINEAN AL IMPERIO PARA CONQUISTAR LA PAZ (¿??)EJM DE ESTOS TENEMOS A VICTOR GONZALES TORRES QUE QUIZA A CAMBIO DE JUGOSOS CONTRATOS FARMACEUTICOS CON MEDICINAS PIRATAS O DE BAJO COSTO QUE EN REALIDAD TIENEN UN POTENCIAL DE CURACIÒN DE MENOS DEL 50% EN RELACION A LAS MEDICINAS ORIGINALES ADEMAS DE SUS EFECTOS SECUNDARIOS Y PRODUCTOS METABOLICOS TOXICOS A LARGO PLAZO LO QUE REPERESENTAN UN PELIGRO PARA LA SALUD DE LOS MEXICANOS.

Hitler político alemán (1889-1945) jefe del partido nacional socialista, canciller y tercer reich fiuhrer que por su línea dura provoco la segunda guerras mundial donde se conoció el genocidio nazi más horroroso que tenga la historia de la humanidad.

El YUNQUE ENCLAVADO EN COPARMEX Y EL PAN SIGUEN LOS PASOS DE EL FIUHRER ALEMAN QUE VEN EL FELIPE CALDERON EL PROXIMO TERCER REICH MEXICANO


JUAREZ la revolución democrática de JUAREZ inconclusa y decapitada por el ala dura neonazi de la derecha representada por el pan.

I:GANDHI----primero te ignoran, luego se ríen de ti, después te atacan – entonces ganas.



Los tribunales todos si un pobre comete un ilícito (ejm si roba 5 bolillos y se levanta la denuncia) le aplican todo el peso de la ley, si es un profesionista de clase media de igual forma los agentes ministeriales o jueces lo ven como dinero al portador primero lo exprimen con dinero cada sesión ,por copias simples o certificadas a precio de oro y al final le aplican todo el peso de la ley aunque a veces los los que levantan la denuncia ya no se presenten a seguir con la querella , porque dicen los que trabajan en los tribunales ,jueces o lo que sea magistrados que son delitos que se persiguen de oficio, luego



ENTONCES PORQUE en trife dijo que no podía valorar ele efecto de la intervención de fox ,de la coparmex etc. Que envenenaron a la población mexicana y que muchos votaron por miedo siguiendo la línea de los spot y que no votaron por propuestas del calderón que fox casi puso en peligro la elección así deberían juzgar a todos los que cometen ilícitos aunque sena pobres y que roban por HAMBRE ya que no hay empleos como casi robaron deben perdonarlos como hicieron con fox o la coparmex.

C. LIC. ANDRES MENUEL LOPEZ OBRADOR LO HE APOYADO DESDE LO DE TABASCO HACE MUCHOS AÑOS Y POR ESO SE QUE USTED DEBE SEGUIR CON EL MOVIMIENTO CIVIL PACIFICO PARA HACER UNA GRAN FUERZA QUE CONTRARESTE A LA DERECHA SI HACE REUNIONES DEBE SER MUY CUIDADOSO CON SUS PALABRAS HECHOS MOVIMIENTOS ETC. YA QUE EL CUARTO PODER LO ESTA CAZANDO PARA PUBLICAR SOLO LO QUE VE NEGATIVO O QUE CRE QUE LE HACE DAÑO A USTED. LAS REUNIONES CON REPRESENTANTES DEL GOBIERON YA SEA QUE ENVIA USTED A SUS REPRESENTANTES (DE MUCHA CONFIANZA ,Y ENVIAR A DIFERENTES PERSONAS CON DIFERENTES PERFILES AL MISMO TIEMPO)O USTED LO HAGA DE CARA A LA NACION PORQUE LA DERECHA LE QUIERE HACER A USTED LO QUE LE HICIERON A cárdenas, que se reunió con salinas u lo nulificaron y el pueblo se sintió traicionado y que ahora el c. cárdenas cuando menos yo y muchos sentimos que nos chaqueteo., y eso no se vale el respeto que le teníamos al c cárdenas se devaluó.

HIDALGO


SE REPORTA LINTERNA AMARILLA:


Linterna Amarilla (el lamapareador)

Ahora si, va de a deveras

El PG ya tomó posesión, va a conducir al pueblo en su larga lucha contra la dictadura panista, ¿cuanto tiempo nos llevará esta página de nuestra historia neorevolucionaria? quizá algunos años; el espurio se sacó la rifa del tigre, tiene un país encabronado que no tiene la menor intención de dejarse domar, por el contrario ya se le cuecen las habas por devorar al domador pelele.
Vienen los eventos que ya nos anunció nuestro presidente: primero nos ignoran, despues nos golpean y al último GANAMOS, aunque no nos pudieron ignorar, según me cuentan salieron algunas noticias sobre el evento de este histórico 20 de noviembre. También el pendejo vocerete dijo que solo hay "dos gobiernos legítimos" Fox y Fecal, lo que no dijo es que de los dos pendejos no se hace uno.

Bueno, señores, esta generación ha sido elegida para hacer historia, brindemos por ello!!
La cuna de la nueva revolución se sitúa de Michoacán a Oaxaca, pasando por Pasta de Conchos y haciendo escala en San Salvador Atenco, aunque el enemigo a vencer está infiltrado en la urbe que es el bastión Pejista no importa, así lo tendremos controlado.

Seguimos lampareando

P.D. Ya invitaron a Cuba para la coronación del Espurio, ¿Tendrá la suficiente dignidad Castro para mentarles su pinche madre?
P.D. 2 Idem para Hugo Chávez

SE CONFIRMA,EL FASCISTA RAMIREZ ACUÑA SUBSECRETARIO DE GOBERNACION

Los fascistas se encuentran de celebracion RAMIREZ ACUÑA viene a fortalecer la fuerza de los garrotes.No cabe duda el equipo del ESPURIO FECAL1 esta luciendo.........desgarbado

Por cierto agencias del Neoliberalismo celebran la "clase mundial" del gabinetito economico,no sabemos si por la barriga del TONINA CARSTENS o si es porque era parte del plan de FELICITACIONES para apoyar al PELELE.

Seguimos infomando de las bienaventuras del CHAPARRO PELONCITO Y DE LENTES QUE pretende apoderarse de la presidencia .

DEL UNIVERSAL



¿Hasta cuándo?
Rosario Ibarra

21 de noviembre de 2006

Nota original:

El pasado día 18 fuimos a Puebla. ¡Qué hermosa mañana! Fría, muy fría, pero un sol radiante que hizo palidecer al rosicler de la aurora inundó el paisaje, y vimos entonces, muy cerca, la majestuosidad de los volcanes... "El", el enorme Popocatépetl, erguido, enhiesto con el humo de su antorcha funeraria frente a su amada yacente. Iztaccíhuatl, dormida para siempre, como los imaginó José Santos Chocano en su Leyenda de los Volcanes .

El camino modificaba de paisaje cada instante: pinares, cañadas, azul profundo en el cielo y nubes blancas que semejaban cisnes en un lago de añil... Después, "Río Frío", que me trajo la reminiscencia de aquellos "bandidos" de cuyas hazañas me leía mi padre.

Al fin, Puebla, la Puebla de Zaragoza, Puebla de los Ángeles, Puebla de los Serdán, la llamaría con orgullo, por aquella familia de revolucionarios.

LEER NOTA COMPLETA.



Bajo Reserva Los periodistas de EL UNIVERSAL
21 de noviembre de 2006

Focos rojos por Ramírez Acuña

Nota original:

Esta mañana, cuando el país se despierte con la noticia de que Francisco Ramírez Acuña se incorpora al equipo de transición de Felipe Calderón, muchos focos rojos se encenderán. El círculo cercano a Ramírez Acuña asegura que tienen amarrada la Secretaría de Gobernación, pero según fuentes consultadas, esa dependencia precisa de un personaje no sólo con dotes distintas a las de Ramírez Acuña —rígido, contrario a la apertura, sectario—, sino que su labor podría convertir en un polvorín el palacio de Covián.

Dentro de este clima, aderezado con la asunción de Andrés Manuel López Obrador como “presidente legítimo”, Calderón soltará esta mañana los nombres de seis integrantes de su gabinete, aquellos que integran el sector económico. La intención aparente es enviar una señal de estabilidad a los mercados interno y externo. Se confirmará Hacienda para Agustín Carstens y la ratificación de Rodolfo Elizondo al frente de Turismo.

Sin embargo, esa misma intención puede hacer que se eviten las sorpresas, que carteras clave en la modernización del país, como Economía o Comunicaciones y Transportes, sean dejadas en manos al modo de los poderosos, y que las cartas fuertes que fueron barajadas en su momento queden guardadas.

“Las batallas se dan cuando pueden ser ganadas”, es una de las frases favoritas en el equipo felipista. Pero la frase parece inspirada en el principio panista de la “brega de eternidad”, cuyo creador pensaba en la vida eterna, no en el plazo que tiene un gobierno para dar resultados.

Desde el pasado viernes el equipo de transición concentró en cuatro expedientes el nombre del sucesor del almirante Marco Antonio Peyrot González al frente de la Secretaría de Marina. Se trata de tres vicealmirantes y un almirante, todos en activo: Jorge Humberto Pastor Gómez , Alberto Castro Rosas y Raúl Santos Galván Villanueva son los primeros. El dato que verdaderamente llama la atención es que el único almirante en la lista, José Luis Figueroa Cuevas , ex comisionado de la Policía Federal Preventiva, fuera investigado por presunta negligencia en el caso del linchamiento de dos agentes de inteligencia de la PFP en San Juan Ixtayopan, en noviembre de 2004.

Entre los coordinadores parlamentarios en San Lázaro existe malestar, pues algunos de ellos coinciden en que el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño , ya tenía planeada la autorización que le daría al Estado Mayor Presidencial para blindar el Palacio Legislativo. Aseguran que la medida se autorizó sin previa consulta a los coordinadores parlamentarios, con quienes se había comprometido a detallarles todo lo respectivo a la seguridad del 1 de diciembre próximo.

Tuvieron que pasar seis años para que el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez reconociera que como estudiante formó parte del liderazgo del grupo de porros conocido como “Las Batas Blancas” en la Universidad Autónoma de Nuevo León, a quienes se atribuye haber increpado al presidente Luis Echeverría Álvarez , al inicio de su gobierno, entre otras muchas “linduras” de negra memoria en ese estado.
La propia Secretaría de Educación Pública propició que se escribiera un libro de una larga entrevista a Reyes Tamez antes de que concluya la administración, y sólo el tiempo pudo hacer que el funcionario reconociera que formó parte de grupos porriles de la década de los 70.

FECHAS DE LA GIRA DEL PEJE PARA ESTA SEMANA

Salen las fechas de la gira del peje por los municipios del país para esta semana. No incluye los lugares donde serán los eventos así que le solicitamos a César Yáñez que nos envíe la información completa por favor:

GIRA 2 DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

FECHA: Del jueves 23 domingo 26 de noviembre de 2006


ESTADOS: BAJA CALIFORNIA SUR (La Paz), BAJA CALIFORNIA (Tijuana, Mexicali), SONORA (Hermosillo, Ciudad Obregón), SINALOA (Los Mochis, Culiacán, Mazatlán) y NAYARIT (Tepic)


JUEVES 23 DE NOVIEMBRE

10:30 horas La Paz, Baja California Sur
16:00 horas Tijuana, Baja California


VIERNES 24 DE NOVIEMBRE

11:00 horas Mexicali, Baja California
18:00 horas Hermosillo, Sonora


SÁBADO 25 DE NOVIEMBRE

10:00 horas Ciudad Obregón, Sonora
16:00 horas Los Mochis, Sinaloa
20:00 horas Culiacán, Sinaloa


DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE

11:00 horas Mazatlán, Sinaloa
17:00 horas Tepic, Nayarit



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

DETALLES DE LA VISITA DEL PEJE EN MEXICALI

Nos envían este volante para la visita del peje a Mexicali el 24 de Noviembre:



Viernes 24 de Noviembre - 11:0 AM - Salón de los Burcratas. Todos a apoyar al Presidente Legítimo.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

¡SI SE PUDO! ¡SI SE PUDO!

De la Lámpara de Diógenes:

¡Sí se pudo¡ ¡Sí se pudo!

Gritó la multitud que se congregó en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México. El viento helado que cortaba la piel y que dolía hasta los huesos no detuvo a la muchedumbre que poco después de las cinco de la tarde al ver salir a Andrés Manuel López Obrador le gritaba "¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!" Claro que se pudo.

Por las calles de l6 de Septiembre, Madero, Cinco de Mayo, 20 de Noviembre, ríos de personas desembocaban al mar de gente que estaba apostada desde hacía horas en el Zócalo de la Ciudad. Miles y miles de corazones latían de emoción, el clima no enfrió los ánimos, al contrario las miradas y las sonrisas cálidas hacían olvidarlo todo. Hombres, mujeres, jóvenes, familias enteras con todo y mascotas esperaban el momento de la proclamación. Cientos de banderas blancas con el águila republicana, la de los tiempos de Juárez, ondeaban con el frío viento; pancartas, consignas, globos amarillos, música, aplausos y vivas llenaban el ambiente.

La esperanza, la fuerza se vibraba en el aire y un Andrés Manuel satisfecho miraba a la gente, de frente y a la cara, jurando guardar la constitución. Con la banda tricolor que cruzaba su pecho se dirigió a la multitud y les recordó "No puede existir un Presidente legítimo, ni un gabinete, ni un proyecto de nación, si no se tiene el apoyo del pueblo." La gente estalló, algunos de un lado le gritaban "¡No estás solo! ¡No estás solo!" mientras que otros coreaban "¡Presidente! ¡Presidente!"

Se convocó a estar nuevamente reunidos, en el mismo lugar, el día primero de diciembre. El Presidente, como siempre, preguntó "Están de acuerdo" y miles corearon "!Sí! "Que levante la mano el esté de acuerdo" añadió y miles de manos se extendieron hacia el cielo en señal de afirmación.

Todos escuchaban con atención el plan de veinte puntos con el que el Presidente Legítimo y su gabinete trabajarán a partir del día de hoy.

Sí se pudo y como no se va a poder, si con la voluntad de la gente se puede todo.

Un saludo,
Aquiles Voy.

Más fotografías en la Lámpara de Diógenes:




VIDEO : LA OTRA TELE - LUIS TÉLLEZ, UN PELIGRO PARA MÉXICO

Julio Hernández comenta en La Otra Tele sobre el gabinete de fecal y el nombramiento de Luis Tellez, resaltando sus nexos con el grupo Carlyle y su conflicto de intereses al ser nombrado para la SCT siendo asesor de cablevisión:

LA OTRA TELE - LUIS TÉLLEZ, UN PELIGRO PARA MÉXICO

http://www.youtube.com/watch?v=9T9RnVYoT8Q

Creo que esto de Luis Téllez y sus nexos con Carlyle se debe de mencionar con más fuerza. Carlyle es un conglomerado trasnacional que verdaderamente es sanguinario y no tiene ningún interés en el bienestar de los paises en donde se para a tratar de sacar alguna ganancia. Si cualquier día se le ocurre a George Bush--siendo o no siendo presidente--dar línea para privatizar algo en México, será através de Téllez. Si de verdad México pretende ser independiente, Téllez debe ser IMPEDIDO inmediatamente de participar en cualquier cargo público.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

EDITORIAL DEL DIARIO LIBERTAD.

EDITORIAL
Presidente Moral

El 20 de noviembre --fecha de poderosa proyección simbólica histórica-- asumió Andrés Manuel López Obrador la investidura de Presidente Legítimo de México, diez días antes de que Felipe Calderón asuma, a su vez, la Presidencia Espuria de esta república nuestra tan saqueada, precisamente, por los intereses económicos que éste representa.

La investidura de don Andrés Manuel finca su legitimidad en que ha sido el pueblo organizado en una movilización social sin precedentes en la historia de México el que lo ha ungido, lo cual no puede decirse lo mismo del señor Calderón, quien obtuvo, oficialmente, unos cuantos votos más que el tabasqueño.

Cada uno logró el voto de 15 millones de mexicanos, aproximadamente. Esos votos, si sumados, configuran una representatividad equivalente del casi el 40 por ciento del universo total de electores empadronados, que es de casi 72 millones.

Empero, esa diferencia proporcional es cualitativa: la Presidencia del señor López Obrador es moral; la de don Felipe, lo opuesto, es decir, inmoral. Así, el Presidente Moral de México ejercerá una investidura desde la perspectiva deontológica-histórica y, en la práctica, será (y ya es, de hecho) el gobernante real y efectivo de los mexicanos dado su enorme acervo de moralidad como contrapeso a la espuriedad y pelelismo de don Felipe.

MAS DE LOS COMPAÑEROS

AMLO EN TIJUAS.

Les agradecería mucho si nos pudieran ayudar a dar a conocer esta informaciófn:

El próximo jueves 23 de Noviembre del 2006, Andrés Manuel López Obrador visitará la ciudad de Tijuana ya como Presidente Legítimo. No pierdas la oportunidad de asistir y demostrar que no todos en Tijuana son azules o rojos. Y que no solamente el sur apoya a AMLO.
La cita es a las 4 PM en la explanada del Palacio Municipal. Frente al monumento a Benito Juárez.


MAS DE LA PROTESTA EN PALACIO NACIONAL:


¡Saludos compañeros!
Les escribimos del Comité Ciudadano de la Resistencia Civil Pacífica que nos instalamos en el Palacio Nacional.
6 compañeros han iniciado una huelga de hambre desde ayer, 20 de noviembre de 2006, a las 7PM con el propósito de que un espurio entre al despacho de nuestro Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador y el propósito es sostener la huelga de hambre hasta el 1 de noviembre cuando los invitados internacionales tienen su recepción ahí en el Palacio Nacional.
Hoy 21 de noviembre de 2006 estamos convocando a una reunión a las 5:00 PM para que gente que quiera unirse a la huelga nos acompañe, otras personas colaboren ayunando por lo menos un día o en guardias de vigilancia para cuidar la integridad y la salud de nuestros compañeros huelguistas.
También les mandamos una lista de abastecimientos que son muy necesarios:
* Mucha miel natural de abeja.
* Agua potable.
* Anafre.
* Carbón.
* 2 Cucharones para servir té o café.
* Cobijas, almohadas, y colchonetas (¡porque el frío está....!).
* Vitaminas, suplementos alimenticios.
* Jugos pero no de naranja, ni mucho menos Jumex u otro que esté dentro del boicot.
* Sueros.
* Lonas.
* 1 escoba.
* Láminas de cartón.
* Yakaults, leche.
* Bolsas para basura.
* Sleepings bags.
* Cartulinas, marcadores, cinta ancha, material para hacer periódicos murales.
* ¡Mucha presencia de la Resistencia Civil Pacífica que presten apoyo moral a los compañeros y que nos visiten!



PARA ENTENDER LA NOTICIA

Por Benjamín Castro

Es "guerra irregular", no una maniobra electoral

LA PRENSA EXTRANJERA NO ENTIENDE LE PRESIDENCIA LEGITIMA DE AMLO

Pobre, por no decir nula, la comprensión que los grandes periódicos internacionales como The New York Times, Le Monde o El País han tenido sobre el significado estratégico de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como nuestro Presidente legítimo de México. La mayoría de estos órganos, opto por el camino fácil de menospreciar el hecho y ridiculizarlos llamándolo "teatro" o "farsa". Algunos de ellos, tratando de ser un poco mas inteligentes afirman que se trata del inicio de una "larga marcha" de AMLO hacia las elecciones presidencial del 2012, o que se trata del intento de lanzar una "movimiento unificado" de la izquierda mexicana. Todos ellos, y también la prensa y los medios de comunicación nacionales, hicieron a un lado o trataron de encubrir las propuestas y el programa de acción del gobierno de López Obrador, precisamente lo mas importante del asunto, los 20 puntos con los que su gobierno, un "gobierno del pueblo, por el pueblo y con el pueblo" va a implementar en los próximos días y meses. Se trata de un proyecto para que el cual no es necesario tener el poder formal, pero que le permitirá determinar el rumbo del País de manera mas efectiva que lo que pueda hacerlo el gobierno de FeCal con todos sus recursos.

La prensa extranjera y los medios nacionales no identifican lo que tienen frente a sus narices simplemente porque su formación política solo les permite identificar lo que ellos creen que sucede en el mundo de la "democracia" y de la supuesta "modernidad democrática" en la que supuestamente vive México. El fenómeno de López Obrador, es otra cosa. En términos científicos se llama "guerra irregular" y ha sido siempre la estrategia de las grandes figuras de la historia, las que casi siempre han hecho las cosas desde fuera del poder. Gandhi es la figura que se viene casi de inmediato a la mente, recordando su lucha por la independencia de la India sin haber estado nunca en el gobierno. También está Martín Luther King o Ho Chi Min o Charles De Gaulle en la época de la Segunda Guerra Mundial en donde el gobierno francés de Vichy y Laval fue un aliado de los nazis en Francia etc. etc.

En el caso de México y de López Obrador ahora hay una imagen que podemos usar, solo a manera de explicación, y es militar. López Obrador esta atacando el lugar donde desembarcan las tropas enemigas y por donde han estado invadiendo al país. FeCal promueve la entrada de las tropas invasoras a México. Las tropas invasoras vienen disfrazadas de "inversión extranjera" y vienen, como todos los invasores, a la rapiña y el saqueo. Calderón quiere hacer de México el "mejor destino de la inversión en el mundo:", es decir, abrirles las puertas a través de "regimenes fiscales preferenciales", o de privilegios como las que se les hacen a los bancos extranjeros para cobrar hasta 50 o 60% de intereses en tarjetas de crédito y hasta "3,600 por ciento más en comisiones a sus clientes" , o los contratos de PIDIREGAS que son rapiña descarada, donde el gobierno paga tres veces más de lo que vale por cualquier obra energética, o los altos precios de las tarifas por telefonía, cemento, internet o televisión por cable etc. etc. Calderón espera atraer suficiente "inversión extranjera" para poder consolidarse como gobierno. López Obrador va a movilizar a la población contra toda esta rapiña y, además, acaba de abrir un nuevo flanco al sumar a su lucha a las grandes capas de la clase media que son víctimas de estos robos y abusos. Santander no podrá obtener las enormes ganancias que obtiene en México sin hacer nada. Igual para Repsol, Halliburton, Citibank y todas las demas . Y no solo eso, López Obrador apunto y denuncio a uno de los miembros de la oligarquía mexicana a la que todos los políticos hasta hoy temían y ante la cual se postraban abyectamente, Lorenzo Zambrano, el dueño de Cemex la empresa que tiene el permiso de vender el cemento en México, casi tres veces más caro que en Estados Unidos y con eso abre otro flanco a su favor pues son miles las victimas de los abusos de Zambrano, especialmente la industria de la construcción. . Todo esto sin dejar de mencionar el hecho de que López Obrador le esta pidiendo al gobierno del DF y a la Asamblea de la Ciudad que tome medidas para que la leche Liconsa, la que consume la mayoría del sector popular, no suba de precio como acaba de ordenarlo el gobierno panista de Fox.

Con este programa del gobierno legitimo, se están cerrando las puertas a la invasión de México y por lo tanto las vías de abastecimiento al gobierno de FeCal. López Obrador va a movilizar a su gobierno, integrado por la propia población que lo sigue, en esta dirección, a pelear y ganar una guerra que sus adversarios ni siquiera entienden y todo sin disparar ni un solo tiro. Esto es la "guerra irregular", el método de los verdaderos ganadores, los que ganan la inmortalidad, como Hidalgo, como Morelos, como Juárez.

El autor es miembro del Movimiento Internacional del economista Lyndon H. LaRouche

benjamincastro_1@hotmail.com

EL ASTILLERO DE JHL.

Astillero
Julio Hernández López


Contrapunto
Resistencia prolongada
Provocar en Oaxaca
Problemas de la Otratele


López Obrador desgranaba en la Plaza de la Constitución sus 20 puntos de trabajo mientras la Policía Federal Preventiva lanzaba gases lacrimógenos contra manifestantes en Oaxaca. Provocación o desesperación, pero el eje Los Pinos-Bucareli-SSP tiraba cerillos sobre la pradera seca mientras el tabasqueño presuntamente incendiario hacía planteamientos políticos.

Ese es el punto de quiebre: un sistema profundamente desgastado trata de sostener un poder impopular mediante represión y amenazas, mientras el segmento excluido y agraviado explora y propone caminos políticos. Felipe Calderón, siempre en fuga, apenas ha podido esbozar algunas ideas sobre mano dura, respeto a las leyes y otras linduras de barandilla, mientras su contrincante presuntamente exterminado libra la cámara política de gases y se reinstala en el centro del escenario, retomando la iniciativa política y preparando una resistencia popular prolongada.

Felipe Calderón pudo haber tenido su verdadera toma de posesión ayer, en ausencia. Los insistentes presagios de fracaso programados como inserción pagada en diarios y estaciones de radio y televisión pretendían "demostrar" que el apoyo popular al tabasqueño habría caído a niveles dignos de lamento. López Obrador habría "derrochado" su capital político, pontificaban los críticos del peje en el ojo ajeno que no ven el calderón en el propio. Preocupados contra natura por el presunto decaimiento de su odiado adversario, los profesionales del antipejismo pegaban gritos de conmiseración porque el Rayito de Esperanza estuviera perdiendo luminosidad e impacto. De haberse confirmado ese declive, mediante una asistencia menguada o desanimada al Zócalo, el efecelismo habría desatado una campaña propagandística para anunciar al país entero que el amloísmo estaba en picada.

La respuesta de los seguidores de AMLO fue notable. Las gélidas noche y madrugada anteriores al acto formal no eran evidentes la enjundia y la movilización populares que habían caracterizado anteriores convocatorias. Pocas horas antes de que comenzara la ceremonia de toma de posesión, la plancha de la principal plaza del país seguía siendo una incógnita. Pero el Zócalo acabó repleto, con una masa entusiasta y decidida que se comprometió a continuar la lucha contra la usurpación institucional. La ceremonia no tuvo momentos espectaculares, pues se prefirió un formato solemne en el que la figura central fue naturalmente el ex candidato presidencial. El discurso fue la relaboración hacia futuro de los planteamientos de campaña, combinando las expectativas derivadas de la acción en las cámaras con las posibilidades de la movilización popular.

Pero ese irónico persistir en la política como vía para la solución de los conflictos contrastó terriblemente con el descontrolado fin de sexenio. En Oaxaca pareció montarse una provocación militarizada con la esperanza de generar noticias trágicas que quitaran a López Obrador los de por sí restringidos reflectores.

A diferencia de otras marchas de la APPO en que los soldados de gris habían recibido órdenes estrictas de evitar la confrontación, ahora los gases lacrimógenos parecieron estar intencionalmente prestos para ser lanzados sin causa grave, como si se quisiese generar un enfrentamiento en una fecha clave.

Un despacho de Notimex, la agencia del gobierno mexicana controlada por El Yunque, anunció a partir de las presuntas declaraciones de "uno de los responsables" de la emblemática barricada de Cinco Señores, "que dijo llamarse Alberto", que los defensores de ese punto de entrada a la zona donde está Radio Universidad se deslindaban de la APPO y acusaban de grave traición a uno de sus dirigentes más visibles, Flavio Sosa.

Allí está la ubicación exacta del papel que jugarán López Obrador y el movimiento cívico de resistencia: ser contrapunto de los planes calderonistas ­o, más bien, de sus jefes políticos y económicos­ que creen abatida la capacidad popular de respuesta ante atracos no sólo electorales, sino ahora en materia de reformas "estratégicas".
La respuesta de ayer a la figura de la presidencia legítima es una forma de demostrar que a pesar de la avasallante campaña en contra de AMLO, y a pesar de los errores y desvíos que él y su equipo han cometido, subsiste en una parte importante de los ciudadanos la convicción de que el fraude electoral sólo fue el preámbulo de muchos otros fraudes maquinados por venir, y que para combatirlos sólo hay el camino de la organización social distinta, alternativa, legítima en contraposición de lo espurio.

Astillas:
A propósito de Oaxaca: no hay estado de sitio declarado ni suspensión de derechos constitucionales, de tal manera que en estricta observación de las leyes vigentes no hay razón para que se impida de manera sistemática el tránsito de ciudadanos por calles públicas (¿se habrán enterado de esos agravios al pueblo oaxaqueño los intelectuales que se escandalizaron por el plantón poselectoral del Zócalo a Reforma? ¿Ya estarán redactando algún indignado manifiesto sobre ese tema?).

Sin embargo, las tropas vestidas de gris han instalado una base militar en el centro de Oaxaca y, de una manera que pareciera obedecer a un plan específico, han comenzado a ofender sexualmente a las mujeres de la ciudad, como si los altos mandos estuviesen deseosos de que por una u otra causa hubiese posibilidades de choque...

Y, mientras las calles capitalinas mantienen el eco de las consignas revolucionarias que el Laboratorio de Teatro Campesino arrancó a muchos de quienes presenciaron una escenificación que por momentos parecía noticia del día, hasta mañana, en esta columna que vio al equipo de la Otratele trabajar con toda dedicación para cumplir el esquema de transmisión de cápsulas informativas hora por hora durante 24 horas, pero que no pudo cumplir las expectativas porque ayer la página de Internet de La Jornada tuvo problemas prolongados que impidieron poner oportunamente a disposición del público el material del día clave. ¡Uf, cuánto sufrir tecnológico de otrateleros cacheteados por la vida que de cualquier manera siguen entusiastas!

LA NUEVA GIRA DEL PEJE

Esta nota del Universal era para informar sobre la reunión que tuvo hoy el peje con su gabinete. Pero da a conocer también algunos detalles (aunque no todos) sobre la gira del peje por el noroeste del país:

Sostiene AMLO reunión con su “gabinete”

Analizan la primera gira de la “presidencia lopezobradorista” que iniciará el jueves

Andrés Manuel López Obrador, nombrado “presidente legítimo”, mantiene una reunión con dirigentes del Frente Amplio Progresista, integrantes de su “gabinete” y de dirigentes del PRD, PT y Convergencia, en sus oficinas de San Luis Potosí y Córdoba, en la colonia Roma.

El tabasqueño ha tenido exclusivamente actividades privadas durante el primer día de su “gobierno legítimo”. La reunión, de dirigentes partidistas, tiene por objetivo afinar una serie de iniciativas que presentarán ante el Congreso a través de legisladores del Frente Amplio.

Asimismo estarán analizando la primera gira de la “presidencia lopezobradorista” que iniciará el jueves por Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.


Supongo que esta vez el PRD de Baja California no va a salir con que "ay ay, es que nos pueden quitar el registro" y van a querer ir al evento del peje. Sí lo hacen, y firman para adherirse al gobierno legítimo, ESPERO que no vayan a ser puro pájaro nalgón y a la mera hora se echen para atrás. Digo, si eso es lo que tienen en mente, pues de una vez mejor renuncien al PRD y dejen que los bajacalifornianos que SÍ tienen los TAMAÑOS para hacer algo por el estado y por el país tengan sus cargos. Digo.

Ah, y ni se atrevan a mencionarme a Chucho Ortega. Me tiene muy sin cuidado lo que haga o deje de hacer.

UPDATE:
Salen más detalles de la gira del peje de esta semana:

Dedicará AMLO dos años y medio a “presidencia itinerante”

A partir del próximo día 23 de noviembre, el tabasqueño emprenderá su viaje para dar a conocer su “gobierno alterno”

Tras asumir el cargo de “presidente legítimo” que le otorgaron sus seguidores, Andrés Manuel López Obrador iniciará el próximo día 23 un recorrido por los 2 mil 500 municipios del país, que concluirá a mediados de 2009.

Según ha informado el tabasqueño, sus visitas serán de jueves a domingo, por lo que espera recorrer de 20 a 25 municipios por semana, unos mil al año, para lo cual invertirá cerca de dos años y medio.

Del 23 al 26 de noviembre el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos estará en La Paz, Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Ciudad Obregón, Los Mochis, Culiacán, Mazatlán y Tepic.

Integrantes del equipo de López Obrador han confirmado que éste interrumpirá su actividad itinerante el viernes 1 de diciembre con el fin de permanecer en esta ciudad al pendiente de la toma de posesión de Felipe Calderón como presidente de México.

No obstante, el 2 de diciembre reanudará su gira por el norte del país. En lo que resta de ese mes el perredista prevé visitar varias entidades de esa zona para concluir el día 18, dos semanas antes de que concluya 2006, y reanudar en los primeros días de enero próximo.




Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

LAS REBANADAS DEL PASTEL.

México SA
Carlos Fernández-Vega


Inmensas ganancias obtuvieron los empresarios en su gobierno
Diez de los más grandes lograron utilidades por 30 mil mdd sólo el año pasado.


Las rebanadas del pastel:
En la larga batalla que oficialmente ayer inició Andrés Manuel López Obrador como presidente legítimo, destaca la referencia que hizo a los delincuentes de cuello blanco ­uno de los principales escollos para el avance nacional­ disfrazados de "hombres de negocios", los cuales financiaron buena parte de la campaña del nuevo gerente que despachará en Los Pinos (la otra porción ­tal vez para propinas­ se financió con recursos del erario, vía prerrogativas en materia electoral).

Sin mencionarlos por su nombre y apellido, pero sí identificándolos por medio de algunas de las principales marcas comerciales que los distinguen en esta democracia "de, por y para los empresarios" (Fox dixit), López Obrador no sólo hizo un balance sobre la rapacidad de esos barones, sino que subrayó lo alejado que está México de ser un país competitivo, equitativo y con oportunidades para todos.

AMLO detalló el espeluznante diferencial de precios existente, para los mismos productos y servicios, entre México y su principal socio comercial, Estados Unidos (en detrimento, obvio es, de los consumidores mexicanos), de tal suerte que, con la complicidad de los gerentes impuestos, esos barones han amasado inmensas fortunas a costillas de los indefensos consumidores.

Sólo como ejemplo citó los elevadísimos precios del cemento (monopolizado por Lorenzo Zambrano, cabeza de Cemex); la telefonía fija y móvil, amén de los servicios de Internet de banda ancha (monopolizados por el imperio de Carlos Slim); la televisión por cable (monopolizada por Televisa, con Emilio Azcárraga Jean); las tarjetas de crédito de las tiendas departamentales (muchas ahora premiadas con su banco chatarra), y los servicios bancarios (controlados en 90 por ciento por trasnacionales financieras). De la parte gubernamental, las elevadísimas tarifas eléctricas y los precios de los energéticos.

De lo anterior se puede precisar que Carlos Slim controla 94 por ciento de la telefonía fija en el país y 75 por ciento de todo el sector, cuando se incluye la telefonía móvil. Durante el "cambio" triplicó sus utilidades netas en esta actividad (de 21 mil a 71 mil millones de pesos), sin considerar su presencia en otras actividades económicas y financieras.

Lorenzo Zambrano, el rey del cemento, acapara 90 por ciento de la producción y el mercado nacionales, y ocupa el tercer lugar mundial en esta actividad, con su Grupo Cemex. Al inicio del "cambio" facturaba cerca de 55 mil millones de pesos ­sólo en México­ y cinco años después esa cifra se multiplicó por tres.

Con Televisa, el hijo del soldado del presidente (en turno), Emilio Azcárraga Jean, concentra 70 por ciento de la televisión abierta en el país. Su cercanía con el "cambio" ha sido generosamente retribuida, desde la ''desaparición'' de impuestos en especie (aquel 12.5 por ciento) hasta la ley que lleva el nombre del consorcio. El 30 por ciento restante se queda en manos de Tv Azteca, de Ricardo Salinas Pliego.

Tal vez por falta de tiempo, pero López Obrador se quedó cortó en su referencia a los grados concentración económica en el país. Lástima, pero se le olvidó, por decirlo así, mencionar a otros que no lo hacen nada mal. Baste decir que diez de los principales barones del país obtuvieron utilidades netas por casi 30 mil millones de dólares sólo en 2005 (casi 5 por ciento del PIB, y una cuarta parte de ese monto terminó en el bolsillo de Slim), y ellos son los que acaparan sectores como el telefónico (fijo y móvil), el cementero, el cervecero y refresquero, el de la tortilla, la panadería industrializada, la televisión, los seguros y la minería, y sólo dan empleo a 1.4 por ciento de la PEA.

Entre estos barones destaca Germán Larrea, cabeza del Grupo México, que concentra 95 por ciento de la explotación y comercialización del cobre. Al empezar el sexenio foxista reportó poco más de 700 millones de pesos en utilidades netas; en 2005 ya sumaban 7 mil 200 millones. Y cómo olvidar a la siempre pía familia Servitje, que acapara 85 por ciento del pan industrializado en el país y generosa financiera del otro PAN.

Faltan algunos, de hecho pocos, muy pocos, pero prácticamente controlan todo en esta "continuada" democracia "de, para y por los empresarios".

Sobre los regalos de fin de sexenio y los exitosos neobanqueros:
"trabajo en Autofin México, y desde el verano pasado se abrió este banco sabiamente bautizado como chatarra. No tiene ningún cliente. Ni las moscas se paran. Es únicamente para que el contador Juan Antonio Hernández (como se le debe decir religiosamente) tenga un respaldo que ampare y proteja a sus agencias automotrices y negocios de autofinanciamiento.

El banco es un salvavidas en caso de crisis, que se puede vivir en los siguientes meses. Aquí en Autofin las ventas han disminuido considerablemente y muchas personas que sacaron crédito no han pagado por la simple razón de que no hay dinero y, como todos, enfrentan los embates del neoliberalismo.

Por si fuera poco, a todos los empleados de Autofin nos cambiaron a la nómina del Banco Autofin. Cada que se retira dinero del cajero nos quitan 5 pesos automáticamente. Somos como 6 mil empleados, pero haga cuentas y mínimo se llevan 30 mil pesos por quincena, y eso en caso de que la gente sólo haga un retiro. Son 60 mil pesos mensuales que se llevan los dueños tranquilamente, sin hacer nada. Además, por todo movimiento, hasta por consultar saldo en cajero, a uno le descuentan.

En esta empresa se cometen muchos abusos, desde el trato déspota y grosero de Juan Antonio Hernández hacia sus empleados, hasta trabajar horas extra sin recibir pago extra. A mí hasta la fecha no me han dado mi copia de contrato y cada vez que lo pido me dan largas" (por obvias razones se omite el nombre del denunciante).

HABLANDO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

Amparo Martínez Arroyo*

¿Qué idea de la ciencia tiene el Conacyt?.

En septiembre, la noticia que ocupó a la comunidad científica nacional fue la repentina convocatoria del Conacyt a presentar ideas para la realización de megaproyectos de investigación científica y tecnológica. Es una gran sorpresa que, al final de un sexenio en el que las convocatorias y financiamientos a la ciencia se caracterizaron por la incertidumbre, de pronto aparezca un llamado a pensar en grande, a imaginar que tenemos otro país y otra política científica, y a proponer proyectos para fortalecer grandes áreas o líneas de investigación necesarias para México.

Sonaba a ficción que estos proyectos pudieran rebasar los ámbitos disciplinarios e institucionales y estimular una actitud propositiva, y que en lugar de pelear entre nosotros por proyectitos pudiéramos planear la realización de varios, coordinados y complementarios. Pero que cada megaproyecto que resultara aprobado pudiera tener apoyo hasta por mil millones de pesos rompía ya con los esquemas prevalecientes.

Con suspicacias, con escepticismo, con relámpagos de esperanza (con el entusiasmo que da pensar en el coraje que tendríamos si no presentamos nada y los apoyos se ofrecen a otros), centenares de investigadores se pusieron a "idear". La mayoría buscó a otros colegas e instituciones, tratando de llevar a cabo lo tantas veces pospuesto por no caber en un proyecto tradicional; otros, los menos, tratando de armar solitos o con su pequeño grupo el "golpe" que les diera cinco años de prosperidad. Cada quien interpretó libremente qué y para qué es un megaproyecto.

El 15 de noviembre se publicaron los resultados con las 81 propuestas que ganaron 100 mil pesos para elaborar su proyecto final, y lo que mostraron claramente es que si Conacyt tiene una idea de qué y para qué son los megaproyectos, es totalmente inentendible: 27 de estas propuestas provienen de 11 centros públicos de la institución (entre los que se incluyen empresas), 16 de la UNAM, nueve del Cinvestav, nueve del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, seis del Polítécnico, cinco de cuatro universidades estatales, dos de la UAM, uno de una compañía farmacéutica, otro de una asociación civil y cinco de otras instituciones de investigación fuera de esos sistemas.

Más allá de los números y del cuestionamiento que se podrá hacer de los objetivos, alcances y relevancia de varios proyectos, en tanto megaproyectos (con base en los títulos), lo que preocupa y enoja es darse cuenta de que, o es una megatomadura de pelo, o se está planeando gastar cantidades nunca vistas en una convocatoria tan amplia, de manera poco racional.

Si la megaidea es dar un fuerte impulso a la ciencia y la tecnología en áreas que la comunidad y el programa de ciencia y tecnología postulan como importantes, ¿no será papel de Conacyt detectar que hay varios proyectos que, si bien tienen matices diferentes, van hacia problemas centrales de energía, medio ambiente y biodiversidad, zonas costeras y marinas, genómica y recursos genéticos, clima y manejo del agua, y agricultura ­por mencionar algunos­, y convocar a que en la siguiente etapa se reúnan entre sí y armen uno o dos buenos proyectos para fortalecer a escala nacional el tema, en serio?

¿No le parece a Conacyt que para hacer realidad la famosa interacción industria-investigación, privado-público, convendría propiciar una interacción sana entre los dos sectores, en lugar de dar financiamientos particulares, cuestionables y aislados, a proyectos de esta envergadura?

Ya que los megaproyectos provienen del rubro especial de fondos institucionales, se tendrían aún todas las demás posibilidades de convocatorias sobre ciencia básica, fondos sectoriales, apoyos especiales... para seguir apoyando proyectos individuales o de grupo, pero colectivamente habríamos dado un paso hacia un sistema científico y tecnológico más coherente.

Obviamente habría que cuidar que la conducción de los megaproyectos quede geográfica e institucionalmente bien repartida, evitando hegemonías y centralismos, y considerando estrategias regionales y nacionales de desarrollo.

Si de verdad hay condiciones para destinar miles de millones de pesos a fortalecer diferentes áreas de la ciencia y la tecnología, no hay derecho a no hacerlo bien. Si no hay condiciones, o los fondos ya están "predestinados", no hay derecho a estarnos engañando y poniéndonos a pelear por un pedazo del "gordo", sin visión de ciencia nacional a futuro.

En aras del juego limpio, ojalá que por una vez dominen la razón y la responsabilidad tanto en el Conacyt como en la comunidad científica, y se aproveche la oportunidad de dar buen impulso a nuestro sistema de ciencia y tecnología.

Si no puede esperarse mucho del primero, ojalá que el ejemplo lo demos los propios científicos, diciendo ¡basta a la irracionalidad! y esforzándonos por armar propuestas con rigor, pero también con generosidad y gran visión.


*Investigadora de la UNAM

Comento:
Este artículo que publica Amparo Martinez Arroyo, nos habla una vez mas de la forma como este régimen que está por concluir nos ha qurido dar atole con el dedo. Y nos revela con mas fuerza, la importancia que tiene el que el proyecto alternativo de nación que ha propuesto AMLO con respecto a la Educación,Ciencia y Tecnología sea legislado en el Congreso ahora que haga las propuestas el Frente Amplio Progresista. Es vital la participación de todos para que la situación que ha prevalecido hasta ahora sea modificada.

LAS MENTIRAS DE LA DERECHA.

Pedro Miguel

Cosas de la derecha.

Hay ladrones chapuceros que esperan a que realices un retiro y salgas del banco, te abordan en la calle con pistola en mano y se quedan con tu dinero. Las penas de cárcel para ellos son cada vez más elevadas. Otros, más astutos, compran un banco, lo llevan a la quiebra, transfieren las deudas a las arcas públicas y se quedan con el dinero de millones. Lo más probable es que a ésos los hagan presidentes del consejo de administración de la empresa que sigue o, por qué no, ministros de Hacienda.

Algo que tienen en común las derechas de todo el mundo es su abierta simpatía hacia la segunda clase de delincuentes y su tendencia a hacer escándalo por el auge de la primera. La doble vara: cuando un violador cualquiera actúa en las calles, hay que aplicarle todo el peso de la ley; cuando el violador es un policía y su víctima, una manifestante, su delito se convierte en un acto de autoridad; cuando el violador es un cura, se trata de un "asunto lamentable" y el agresor se vuelve un "enfermo" merecedor de piedad. O de encubrimiento.

Así actúan las derechas; ésa es su esencia. Para ellas la inseguridad y la delincuencia no son síntomas de descomposición social, sino manifestaciones de desorden y de laxitud en el ejercicio de gobierno. No ven, no les gusta ver, el vínculo entre las acciones al alza de las empresas que fabrican armamento y la proliferación de pistolas en manos de los asaltantes y narcotraficantes.

Lo importante para ellas es crear las condiciones para que las compañías crezcan y aumenten sus ganancias (porque eso, dicen, genera empleos, impuestos y carreteras) y liquidar a los que infringen la legalidad. Y en esta categoría entran igual los revoltosos que salen a protestar a las calles como los secuestradores. La ley es la ley, aducen, y no hay por qué hacer excepciones.

Hace unos días el Partido Popular (PP), de España, organización escuela de las derechas en el mundo hispanohablante, organizó una Conferencia de Seguridad para denostar al gobierno de Rodríguez Zapatero (PSOE) y su "fracaso" en la lucha contra la delincuencia y la violencia. Para la ocasión, el partido mandó a hacer un video propagandístico que denuncia la inseguridad que padecen los españoles en la actualidad. Las escenas son escalofriantes: enfrentamientos en las calles entre manifestantes y policías, balaceras, ambulancias que recogen heridos, repatriación de inmigrantes, actos de vandalismo, fugas de delincuentes y movilizaciones laborales (recuérdese: una protesta sindical es equivalente a la actividad de los cárteles de la droga), intercaladas con declaraciones de funcionarios del actual gobierno y la promesas de que "existe alternativa" por parte de un dirigente del PP. Casi todas las acusaciones se sustentan en la estadística, salvo una: la de acusar a La Moncloa por el surgimiento de "nuevas mafias internacionales".

Al día siguiente del estreno del video se descubrió que algunas de las tomas incluidas en él fueron realizadas en octubre de 2003, en Medellín, Colombia, como la de una refriega callejera entre narcotraficantes de bandas rivales, y otras fueron grabadas en España, sí, pero en 1996 (enfrentamiento entre policía y okupas) y en 2002 (confrontaciones tras la detonación de una bomba colocada supuestamente por los etarras en el estadio Santiago-Bernabéu), es decir, en tiempos en que gobernaba José María Aznar, hoy líder moral del PP y rebuznante internacional para las derechas latinoamericanas.

Pillados en la mentira, los dirigentes del PP admitieron que sí, que su video estaba plagado de imágenes que no corresponden al gobierno del PSOE, pero que cuál es el problema, y que la pieza propagandística no será modificada, que se seguirá utilizando y que no hay motivo para retirarla de la página web de la organización (www.pp.es).

Otra cosa: en su editorial de ayer, El País (que de aquel lado del Atlántico es más bien anti PP y pro PSOE) volvió a insistir en que Andrés Manuel López Obrador es un peligro para México. Bueno, no lo dijo así. El titular reza exactamente: "López Obrador amenaza a México". Qué extrañas son a veces las alianzas.

EL NAUFRAGIO DEL FOXISMO.

Magdalena Gómez

Naufragio del foxismo y avance de la oposición.

A diez días de que concluya el gobierno foxista los signos de crisis se observan por todos lados, igual se trate del incremento a los precios de la leche Liconsa y la gasolina Premium, que del llamado programa de focos rojos que hace agua en Chiapas con el conflicto en la selva por la agresión de pobladores de Nueva Palestina a la comunidad Viejo Velasco Suárez, la situación en el Penal de Morelia, las malas cuentas en torno a su ilegal participación en el proceso electoral, y ni qué decir del conflicto en Oaxaca que, lejos de acercarse a una solución, se agrava cada día con la impopular presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) mientras Ulises Ruiz maniobra con sus ridículas propuestas ante la impotente Secretaría de Gobernación.

Y no se trata de asuntos coyunturales, pues en un muy oportuno informe el Centro Pro de Derechos Humanos nos ofrece un recuento sexenal de temas graves donde se mostraron abiertas violaciones e insuficiencias en temas como crímenes del pasado e impunidad, sistema de justicia penal, represión contra movimientos sociales, la PFP y los derechos humanos, persecución contra periodistas y defensores, derecho de los pueblos indígenas, y pobreza y políticas públicas de derechos humanos de Fox. Todo ello sin olvidar la criminalización de luchas sociales y la fabricación de delitos, como en el caso de San Salvador Atenco. O sea que el glorioso discurso de derechos humanos quedó en eso. No se trató, como se ve, sólo de decir " tonterías", sino de impulsarlas.

Sin embargo, el sexenio no concluye solamente con este simulacro democrático que amenaza prolongarse otros seis años. Por fortuna hay procesos organizativos que desde sus respectivas posiciones apuntan a la conformación de un nuevo pacto social. Ahí destaca la otra campaña, la Promotora contra el Neoliberalismo, el Diálogo Nacional, la convención nacional democrática (CND) y la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca ( APPO). Especialmente estas dos últimas darán cuenta de su rechazo activo al arribo de Felipe Calderón el próximo 1º de diciembre.

La CND llega con su presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, quien tomó posesión ayer y fijó su posición respecto al carácter y naturaleza de la crisis nacional y del proyecto que encabeza. Una primera prueba de fuerza de este movimiento se dará ante la usurpación que se prepara en San Lázaro, pero sus retos son más hondos y de largo aliento, pues no es poca cosa proponerse defender y postular un proyecto alternativo de nación y detener la implantación del neofascismo; para ello deberá lograr una fuerza organizativa en todo el país que rebase la adhesión a un candidato y líder, como es el presidente legítimo, y se construya desde abajo, más allá de los partidos.

Por otra parte, hay caminos que se cruzarán y podrán aliarse, como declaró la APPO en su reciente congreso: "Si bien el objetivo inmediato de la APPO es luchar por la caída de Ulises Ruiz, es necesario que se empiece a discutir desde ahora con todos los sectores, para generar un nuevo pacto social y las reformas necesarias que permitan transformar las instituciones e ir estableciendo como punto central de la lucha la creación de una asamblea constituyente para la elaboración de una nueva Constitución".

Como se puede observar, este movimiento llegó para quedarse y ya se prepara para consolidar una estructura organizativa y un proyecto nacional. Por otra parte, entre sus acciones acordadas destaca el "llamamiento a una insurrección popular y pacífica, a nivel estatal y nacional, el día 1º de diciembre para apoyar las demandas del pueblo de Oaxaca y en contra del fraude electoral y el mal gobierno".

Ante la perspectiva de la protesta social Felipe Calderón ya acuñó su frase preferida y distintiva: "mano dura", que se traduce en el uso de las fuerzas policiaco-militares, y el cerco y seguimiento a los legisladores perredistas para impedirles que repitan una acción similar a la del pasado 1º de septiembre, cuando Vicente Fox quedó fuera del recinto parlamentario. El escenario es, por tanto, más complejo y a la vez más ominoso, pues el mundo entero observará la ilegitimidad manifiesta de quien pretende gobernar al país.

Así tenemos que la llamada transición democrática que anunciaba el foxismo se convirtió en un mal chiste; el discurso hueco de los 15 minutos para resolver el conflicto en Chiapas, la creación de empleos, el plan nacional de derechos humanos, la legislación para proteger a los migrantes se tradujo en un ofensivo muro.

En este gobierno se le mochó al país algo más que el águila. Nos deja un sucesor espurio al que le quedan chicos los discursos grandilocuentes del sexenio que termina; por fortuna hay reacción social organizada que impedirá que se culmine la venta del país al mejor postor y la instauración de un régimen policiaco.

ALEJANDRO ENCINAS Y LA CEREZA DEL PASTEL


Andrés Manuel López Obrador es un hombre certero, dejó en muy buenas manos la Ciudad de México y para muestra, uno de los últimos actos como Jefe de Gobierno, Alejandro Encinas hombre honorable, promotor de la cultura y amante de la historia; tuvo a bien encabezar el nonagésimo aniversario de La Revolución Mexicana que resultó el más vistoso en décadas. Dentro de este marco, toda la Avenida Juárez funge como una galería al aire libre donde se exponen fotografías de gran formato del Archivo Casasola con temas de ese periodo del país.

El desfile del 20 de noviembre comenzó con una magnífica representación histórica de la Revolución y culminó con el tradicional desfile deportivo. No se pierdan la crónica y las fotografías en la lámpara de Diógenes.

Un saludo,
Aquiles Voy.




LO MICRO Y LO MACRO.

Luis Hernández Navarro

La APPO.

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) es una de las más importantes experiencias organizativas del movimiento social en México. Se trata de una asamblea de asambleas nacida el 17 de junio de 2006 en el marco de la sublevación popular contra Ulises Ruiz. Participaron en su formación 365 organizaciones sociales, ayuntamientos populares y sindicatos con una demanda única: la salida del gobernador.

Las asambleas populares son el espacio donde tradicionalmente deliberan y toman acuerdos las comunidades oaxaqueñas. En muchos municipios son la institución donde se nombran las autoridades locales. En gran cantidad de organizaciones sociales son el lugar desde el cual se decide el rumbo de la lucha y se escoge a los dirigentes.

Oaxaca es un estado pluriétnico y multicultural. Viven allí 16 pueblos indios. Las ocho regiones y los 570 municipios que la integran son el espacio territorial que da identidad y horizonte de lucha a gran diversidad de organizaciones etnopolíticas, comunitarias, campesinas, populares y civiles.

La APPO sintetiza la cultura política local nacida de las asambleas populares, el sindicalismo magisterial, el comunalismo indígena, el municipalismo, el extensionismo religioso, la izquierda radical, el regionalismo y la diversidad étnica de la entidad. Expresa, además, las nuevas formas asociativas que se crearon en Oaxaca a raíz del levantamiento popular pacífico: las organizaciones de los barrios pobres de la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada, las redes juveniles libertarias y las barricadas.

En el entorno de la APPO, pero más amplio que ella, se ha creado un movimiento sociopolítico conocido como la Comuna de Oaxaca. Ella es la expresión organizativa autónoma de la resistencia popular, el embrión de un poder distinto. Ese "otro poder" en construcción se expresa en la creación y consolidación de la Policía del Magisterio Oaxaqueño y el Honorable Cuerpo de Topiles. Allí está contenida la voluntad de transformación política profunda de una parte muy importante de la sociedad oaxaqueña.

La Asamblea plantea ir democratizando la instituciones mientras trabaja en una nueva constituyente que elabore una nueva Constitución. Busca transformar la revuelta popular en una "revolución pacífica, democrática y humanista". En su último congreso rechazó la posición que afirmaba la importancia de que "la APPO negocie y vaya ocupando espacios de decisión y de poder en las instituciones vigentes".

La APPO no es un partido político ni el movimiento de masas de alguno de ellos. No aspira a convertirse en uno. Tampoco es creación de una guerrilla, o de alguna iglesia u ONG. Aunque en su interior participan muchas corrientes políticas no está dirigida por ninguna en particular. Unas y otras se hacen contrapeso.

La APPO no es un pacto de líderes políticos, sociales o religiosos. No es una organización de cabecillas. No hay en su conducción una figura que destaque sobre las demás. Es un movimiento de bases. Su dirección está integrada por 260 personas. Pretender explicar su nacimiento como producto del retiro gubernamental de subvenciones a varios dirigentes locales es un buen argumento propagandístico contra el movimiento, pero una torpeza analítica.

La APPO es imposible de comprender al margen de la sección 22 del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación (SNTE). Y no sólo porque surgió como resultado de su convocatoria y el gremio tiene presencia en todos los rincones de Oaxaca. Desde que el sindicato comenzó su proceso de democratización, en 1980, los maestros han buscado vincularse con los padres de familia y sus luchas. El resultado de este proceso ha sido desigual. Muchos se han convertido en forjadores y dirigentes de organizaciones campesinas e indígenas regionales, pero otros han chocado con el mundo indígena.

La forma en la que los activistas magisteriales se han asociado para actuar dentro del sindicato se reproducen en el movimiento social en el que actúan. Dos corrientes magisteriales, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Corriente Democrática del Magisterio (Codema), con gran influencia en la sección 22, son, al mismo tiempo, muy influyentes en la APPO.

A la rica e inédita experiencia del movimiento no le corresponde un lenguaje novedoso. Su práctica apenas ha comenzado a sistematizarse. En su interior coexisten distintos discursos. Es común en las protestas encontrar simultáneamente contingentes con mantas con la hoz y el martillo, jóvenes antiautoritarios con la simbología ácrata y comunidades eclesiales de base con imágenes de la Virgen de Guadalupe. Esta diversidad lingüística refleja tanto proyectos diferentes sobre las vías para la transformación política como enorme dificultad para pensar y nombrar lo nuevo. A pesar de ello, hay una práctica unitaria que, hasta el momento, ha logrado dejar de lado las diferencias ideológicas.

Algunas corrientes políticas han tratado de extender la experiencia de la APPO a otros estados. A diferencia de Oaxaca, donde la Asamblea es resultado de un proceso de radicalización desde abajo que nace de la lucha gremial, las nuevas APPO en otras entidades surgen de una decisión de grupos políticos. El nombre es el mismo, pero los procesos sociales que albergan son muy diferentes. Será muy difícil que esas experiencias se consoliden como convergencias sociales amplias, aunque pueden perdurar como frentes políticos de activistas.

La APPO es ya una fuerza consolidada en Oaxaca. Su futuro no depende de la suerte que corra Ulises Ruiz. Se vaya o se quede el sátrapa, la Asamblea sobrevivirá. Su acción ha hecho explotar por los aires el sistema regional de dominio en la entidad. Las relaciones entre el gobierno y la sociedad en el estado nunca serán como antes.

MONOSAPIENS

Chéquense los monos de Helguera y Hernández en la edición de esta semana del MonoSapiens. Los encuentran en la página del Pepe Hernández en este link:

http://www.monerohernandez.com.mx/MONOSAPIENS/MARMOLYBRONCE/marmol.html

Un adelanto con estos dos cartones:


-El bronce de un personaje histórico no debe ser algo frío, inexpresivo. Se trata, más bien, de un reto a la creatividad del escultor, un ejercicio de síntesis y homenaje postrero a la vez. En el caso de un presidente,
debe ser un reflejo fiel de lo que su período fue.




-¿Por qué sólo captar la imagen del todavía presidente? Si seguimos por el mismo camino, de una vez retratemos la grandeza del presidente electo por Televisa y el CCE.






Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

CRÓNICAS DE LA JORNADA.

Rosario Ibarra fue la encargada de colocar la banda tricolor a López Obrador
"¡Se ve, se siente, tenemos presidente!"
El intenso frío no fue obstáculo para que la gente acudiera a la toma de posesión
JAIME AVILES


Para llegar al Zócalo, a la ceremonia donde fue investido como "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador salió de su casa, en Copilco, a bordo de un automóvil particular, y en compañía de sus tres hijos, José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso, se dirigió a la estación Pino Suárez del Metro, donde fue recibido por Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard.

Escoltado por los jefes entrante y saliente del Gobierno del Distrito Federal, caminó a lo largo del pasaje subterráneo que mide un kilómetro de largo y subió a la plancha de la Plaza Mayor por la escalera de la estación Zócalo más cercana al templete, a fin de aparecer en el escenario y ser ovacionado por cientos de miles de gargantas que rompieron a gritar en cuanto lo vieron: "¡Es un honor estar con Obrador"

Y entonces, ante el silencio absoluto de cientos de miles de personas muertas de frío y al mismo tiempo vibrantes de calor, que llenaban el Zócalo de pared a pared, vestido de negro riguroso y en punto de las cinco de la tarde con ocho helados minutos, el ex candidato de la coalición Por el Bien de Todos, oficialmente "derrotado" en las elecciones del 2 de julio pero "reconocido" como triunfador por sus partidarios, se ciñó al pecho la banda verde, blanca y roja que le acababa de pasar por encima de la cabeza doña Rosario Ibarra de Piedra y, unos segundos después, con el brazo derecho apuntando al futuro, juró "cumplir y hacer cumplir la Constitución" como "presidente legítimo" de México.

"¡Sí-se-pu-do, sí-se-pu-do!", le respondió silabeando el gentío, mientras los cohetones trazaban rayas doradas en el aire y estallaban sin ruido en lo alto del cielo gris, antes que el eco de la explosión bajara a la plaza donde las banderas amarillas del PRD, rojas del PT y blancas de otras fuerzas formaban olas de trapos ondulantes al ritmo de la muchedumbre que ahora coreaba así: "¡Pre-si-den-te! ¡Pre-si-den-te!"

El águila republicana de la época juarista

De espaldas al Palacio Nacional, en el mismo sitio donde estuvo durante los 48 días del plantón que se prolongó del 30 de julio al 16 de septiembre, el templete lucía ayer más angosto pero adornado con un telón de fondo color vino contra el cual resplandecía, en tonos de plata, el águila republicana de la época de Benito Juárez, vista de frente y no de perfil, bajo cuyas garras estaban alineadas, de seis en seis, las 12 sillas de los miembros del gabinete "legítimo".

Dos banderas mexicanas, enhiestas en sus respectivos mástiles, se erguían a los flancos de la majestuosa águila de plata, creando todos estos elementos una escenografía de elegante y austera solemnidad para reflejar no sólo el carácter de la breve ceremonia de toma de protesta sino, fundamentalmente, del proyecto político que fue puesto en marcha ayer.

Cuando el reloj de la catedral metropolitana dio las cinco de la tarde, la soprano Regina Orozco leyó los nombres de las y los integrantes del gabinete, que fueron entrando al escenario para ocupar sus respectivas sillas. Entonces llegó López Obrador, con el pelo revuelto por el aire que atravesaba la ropa y los huesos de la multitud y, tras entonar el Himno Nacional junto con la plaza que lo cantaba a voz en cuello, se convirtió en el eje de una breve entrega de símbolos.

Elena Poniatowska y Jesusa Rodríguez colocaron en sus manos un pergamino extendido por la convención nacional democrática que lo "reconoce" como "presidente legítimo"; después un maestro y una estudiante de la UNAM le dieron la "insignia presidencial" y, de inmediato, la senadora doña Rosario Ibarra de Piedra le trajo la banda tricolor que el ventarrón trató de arrancarle del cuello por un instante.

Cada vez más despeinado por el aire, que confería a su cabeza el aspecto de una hoguera de lengua de fuego blanco, López Obrador recordó las distintas etapas de la lucha electoral de julio y la secuela de anomalías que lo llevó a proponer a la gente, como divisa para enfrentar los nuevos tiempos: "¡Al diablo con las instituciones corruptas!", tras lo cual leyó una programa de acción de 20 puntos, que arrancó fuertes aplausos, y más gritos y más cohetones, cuando se refirió a temas sensibles como la carestía, los energéticos y los derechos de los pueblos indios.

Después de oír su discurso, la plaza cantó de nuevo el Himno Nacional y cuando él se retiraba entre las aclamaciones de la gente, que no lo dejaba irse, subió al escenario el cantautor cubano Silvio Rodríguez, recién bajado del avión que lo trasladó a México desde La Habana, donde su médico de cabecera le había prohibido viajar porque padece de una conjuntivitis sumamente agresiva.

No obstante, vestido como el hombre de las nieves, con tres suéteres, doble chamarra, escafandra de lana y gorro, el músico poeta empuñó la guitarra tiritando, cantó dos piezas, recitó la letra de la tercera y escapó ante el desconcierto general de la multitud, que no sabía cuán enfermo estaba el pobre hombre.

Sentado al pie del escenario en compañía de Encinas, Ebrard y Leonel Cota, dirigente nacional del PRD, López Obrador regresó a la estación Zócalo del Metro y, ahora con la banda tricolor al pecho, desandó el camino hasta Pino Suárez saludando a la gente, que a su paso le gritaba: "¡Se ve, se siente, tenemos presidente!" Una consigna que siguió escuchándose en el primer cuadro de la ciudad de México, en calles, restaurantes y cantinas, hasta bien entrada la noche, cuando el termómetro se acercaba a la famosa temperatura ideal que decía el gallego del cuento, o sea, "ni frío ni calor": cero grados.


Con todo y frío, hubo más gente que el 16 de septiembre, asegura Claudia Sheinbaum
"Acaba una etapa y comienza otra; no hubo tanto grito": adeptos de AMLO
El gabinete del "presidente legítimo" empieza a perfilar su agenda de trabajo
ARTURO CANO


El "gobierno legítimo" vive, la lucha sigue. La consigna no suena pero la plaza y el discurso la sugieren, y más si se habla con quienes esta tarde han venido a cerrar la ceremonia con el grito: "¡Que viva Andrés, mi presidente es!"

Y ya, ese era el sentido de la ceremonia de hoy, cumplir un resolutivo de la convención nacional democrática (CND) y hacer de Andrés Manuel López Obrador "presidente legítimo de México".

Sin embargo, Refugio Martínez Torres, profesor de escuela primaria, vino de Querétaro, acompañado de su esposa e hija, con algo más en la cabeza: "No sería correcto que sabiendo que ganamos nos quedemos con el golpe. Si López Obrador siguiera sólo como líder del movimiento opositor significaría que aquí no ha pasado nada, y eso no lo podemos permitir".

"Venimos a ver qué sigue", dice Agustín Pereyra, integrante de un grupo de jóvenes arquitectos, dos hombres y dos mujeres, habitantes del multifamiliar Juárez en la demarcación del mismo nombre ("un lunar en esa zona", definen, dado el voto panista mayoritario en la Colonia del Valle).

Pereyra y sus amigos encontraron datos y líneas novedosas en el discurso de López Obrador y se van satisfechos porque hallaron lo que buscaban.

"Su propuesta es que todos tenemos que estar con las pilas puestas, todos, y esa postura lo separa incluso del partido político al que está ligado."

Amanda Ruiz es más claridosa: "Sí, nos queda claro qué sigue, porque todos podemos ser representantes del gobierno legítimo y porque ahora López Obrador mencionó con sus nombres a muchas empresas. A Telmex ni la había tocado".

Se pregunta a los jóvenes cómo vieron este acto comparado con otros, especialmente las protestas tras los comicios del 2 de julio: "Pues frío", dice Pereyra, y todos sueltan la risa, armados, como todos los asistentes, de sus chamarras más gruesas, bufandas y guantes (los que tienen tales prendas).

"Aquí vemos que se acaba una etapa y comienza otra ­explica Pereyra­; no hubo tantos gritos y la gente vino con sus carteles viejos, remendados para la ocasión."

Y sí, al menos hasta el 16 de septiembre las marchas y concentraciones fueron avalanchas de consignas, de carteles hechos a mano, de mantas y monigotes improvisados, todas expresiones de la indignación, respuestas al agravio electoral.

Contrastes
El ánimo de esta tarde es distinto. Se puede permanecer en la esquina de Uruguay y Pino Suárez 10 minutos, viendo el masivo desfile, sin escuchar una sola consigna.
Lo que sí hay son banderas nuevas. Los marchantes las ofrecen a 10 pesos en todas las bocacalles, cerca de las estaciones del Metro. Guillermo Cruz, empleado federal y vecino de Tláhuac, compró una bandera blanca con la imagen del águila juarista elegida por López Obrador como emblema de su nueva apuesta política. La carga su esposa, la portan sus dos pequeñas hijas. "Escogimos la blanca porque no somos perredistas."

La otra bandera a la venta era una amarilla, con la foto de López Obrador y el símbolo del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Es la que no quiso Guillermo Cruz. Para él, son los gobernantes emanados del sol azteca los que pueden dar al traste con la idea de un "gobierno legítimo".

"Ellos quieren un movimiento de resistencia, pero de lo que se trata es de ejercer el poder, de hacer programas sociales desde los gobiernos perredistas con imaginación, con creatividad, como dice Andrés Manuel."

Así se habla por acá abajo de la delgada línea roja resistencia-gobierno, o como le quieran decir, que anda en boca de todos los perredistas.

Basilisa Aguilar Cortés, delegada de un hospital del Seguro Social en Acapulco, es aún más directa. Llegó desde el viernes y vino nomás "para apoyar a Andrés Manuel". Porque para ella el gobernador Zeferino Torreblanca "es un ratero" y Félix Salgado Macedonio, alcalde acapulqueño, "simplemente un pendejo".
"No, no somos del PRD, pero para la izquierda es lo que hay ahorita", dicen, sin espíritu costeño, los jóvenes arquitectos.

El gabinete vive, la lucha empieza
"No tengo ambiciones políticas, conozco el asunto y esto es importantísimo", afirma sosegado, como siempre a punto de la risa, Luis Linares Zapata, uno de los 12 integrantes, seis hombres y seis mujeres, del gabinete de López Obrador.

Aquí andan todos, una hora antes de la llegada del tabasqueño, deslizando sus encomiendas, chacoteando con los reporteros con los que se llevan de a cuartos, aguantando el desorden que trae vueltos locos a los responsables de la seguridad.

Cada uno en su tema, adelantan, deslizan sus encomiendas y los paquetotes que tienen enfrente. Linares, por ejemplo, habla de la libre importación de maíz y frijol que "les va a dar la puntilla a 4 millones de productores, además de los 5 mi-llones que ya mandó al carajo o de migrantes a Estados Unidos".

Laura Itzel Castillo saca cuentas y al vuelo dictamina que el gobierno federal foxista gastó 5 mil millones de pesos en operación y 2 mil millones en viviendas, "lo mismo que nosotros en el Distrito Federal, por su esquema, que beneficia a las inmobiliarias". Martha Pérez Bejarano habla de la iniciativa para elevar a rango constitucional el Estado de bienestar.

El gabinete vive, su lucha empieza. "Uy, mi agenda es vastísima", expresa Claudia Sheinbaum, feliz de que esta tarde se haya juntado, "con todo y frío, más gente que el 16 de septiembre".

Entre todos se pasea, nervioso, Rafael Hernández, a punto de sus tres minutos ante el Zócalo repleto, pues le corresponde dar lectura al acuerdo, votado a mano alzada, de venir de nuevo a esta plaza el 1º de diciembre a las siete de la mañana, día de la toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa, día de pronóstico reservado o de sainetes mal montados, según se le vea, pero que, como se le vea, ha tenido ocupadísimas a las clases políticas de todos los colores en las últimas semanas (¿San Lázaro o el Auditorio Nacional? ¿Fox o no Fox? ¿Debe o no debe ir el presidente electo? ¿Alcanzará la Policía Federal Preventiva para Oaxaca, la avenida Congreso de la Unión, más las narcoejecuciones que se acumulen en los próximos días?, con todos sus etcéteras).

Aunque las cuerdas se revienten
Para haber causado tanta expectación, el ritual dura muy poco.
López Obrador pone un pie en la escalera, se amarra una agujeta y acto seguido recibe un pliego con el resolutivo que lo declara presidente electo según acuerdo de la CND, el emblema del águila juarista en metal y la banda presidencial de manos de la senadora Rosario Ibarra de Piedra, quien en el pecho porta el retrato de su hijo desaparecido.

En el templete sólo hay 13 sillas, para los 12 integrantes del gabinete y López Obrador. El camina hasta el podio y rinde protesta a su cargo.

Abajo están los dirigentes del Frente Amplio Progresista, las autoridades en funciones y electas del Gobierno del Distrito Federal, así como centenares de reporteros y fotógrafos.

Viene el discurso. Andrés Manuel López Obrador agradece a los asistentes, habla de los medios, del aniversario de la Revolución Mexicana, de las fórmulas de organización que vienen, de cómo funcionara su gobierno.

También defiende su estrategia: "A pesar del coraje, la tristeza y los avatares del conflicto poselectoral, hemos sabido interpretar los acontecimientos y tomar decisiones de fondo".

Y matiza: "Me han atacado sin tregua porque dije: '¡Al diablo con sus instituciones!' Pero no fuimos nosotros quienes las echaron a perder. Quizá debí ser más preciso y decir: '¡Al diablo con las ruinas de instituciones que nos quieren imponer luego de envilecerlas y desmantelarlas!'"

Eso, el matiz y la respuesta que muchos vinieron a buscar, el viejo ¿qué hacer? López Obrador habla de una red, de un directorio de millones, y de la convocatoria para cuando llegue la hora de parar "una injusticia", de evitar la consumación de "un acto impopular o entreguista".

Líneas atrás, López Obrador lee las "veinte medidas del gobierno del pueblo". La enumeración no termina cuando la memoria sesentera de un izquierdista define: "Es un programa de lucha".

Silvio Rodríguez, el cantautor cubano (¿sabrá que Felipe Calderón canta sus canciones?), saluda a López Obrador con una mano. Con la otra sostiene una guitarra prestada. Se le rompe una cuerda. No hay repuesto. Le ponen la cuerda de una jarana. Silvio termina recitando: "Te doy una canción", la que cierra aquel verso de "como doy el amor".

No hay mejor metáfora que las cuerdas. El "gobierno legítimo" vive, sí, la lucha sigue. Enfrente hay una orquesta sinfónica, así sea de puros metales preciosos. Pero aquí, en la fría noche del Zócalo, hay muchos dispuestos a rascarle a una lira sin cuerdas.


En el Zócalo, cientos de miles mantienen la convicción de que su voto no fue acatado
Nunca aparecieron las hordas violentas de las que hablan medios electrónicos
"¿Quién es más violento, el que se roba una elección presidencial o el que la defiende?", cuestionaban en un letrero; otro decía: "Sonríe... Ya te subieron la gasolina, la luz, la leche"


ARTURO JIMENEZ , ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Volvieron a salir, volvieron a llenar el Zócalo y a desbordarse por las calles aledañas. Cientos de miles otra vez, convocados no por un mesías carismático, no por los caprichos de un político ambicioso, sino por la persistencia de una convicción: su voto no fue respetado. Y por eso venían a reconocer al "presidente legítimo" y a desconocer al "presidente espurio".

No eran ­nunca lo han sido­ las hordas violentas y descontroladas que suelen describir en radio y televisión. Como en todas las concentraciones desde el 2 de julio, se reconocía en esas voces y rostros la indignación, el enojo, la frustración ante la impunidad. Personas desesperadas, pero que no pierden la paciencia.

Lo resumía una pancarta a la salida del Metro Allende, sobre avenida Cinco de Mayo: "¿Quién es más violento, el que se roba una elección presidencial o el que la defiende?"

Poco antes de las tres de la tarde el Zócalo ya estaba a más de la mitad de su cupo, pero dos horas después iba a ser casi imposible ingresar.

Un grupo de mujeres maduras levantaban las manos abiertas en dirección a los cuatro puntos del universo, a la manera prehispánica, en apoyo a Andrés Manuel López Obrador. Se respiraba una atmósfera contrastada de relajación y expectación.

Ocasión oportuna para la libertad de expresión y de transmutación, por Madero, y rumbo a la Plaza de la Constitución, apareció una mujer jaguar, de abrigo y anteojos.

En una cartulina, ese "símbolo natural y cultural de México" criticaba a los hoteleros por destruir los manglares del país, rechazaba las reformas constitucionales a los artículos 73 y 124 y remataba: "¡Viva nuestro presidente!"

Al paso se volvían a desplegar y multiplicar las pancartas espontáneas, que son expresión llana de las razones y emociones de la multitud.

Al frente de una contingente de Querétaro, una mujer con capucha y túnica blancas lucía la elocuente leyenda "Ku Klux Pan". Una pancarta con un dibujo de El pensador de Rodin refrendaba: "Los renegados estamos aquí para hacer valer la genuina voluntad del pueblo".

El movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) también se hacía presente, así como el rechazo a los operativos de la Policía Federal Preventiva en esa entidad.

Un hombre vendía playeras con la leyenda: "Soy APPO y qué". Sobre Tacuba, unos campesinos de Ixmiquilpan, Hidalgo, escribieron en una manta: "Fuera Ulises Ruiz y la PFP de Oaxaca". Y en otra exigían el "alto a la represión" en ese estado.

Mientras López Obrador se refería al caso Oaxaca, en la congestionada esquina del Monte de Piedad una señora decía a otra que ya no se podía pasar hacia el Zócalo.

­En la radio dijeron que casi no había gente ­afirmó una.
­¡Hijos de su pinche madre! ­exclamó la otra con franqueza.

Aguas con el muerto
Volvió a ser, con en otras ocasiones, una multitud diversa: familias con niños en brazos y carriolas; jóvenes estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Politécnico y del CCH Naucalpan. Y se hizo presente también la Federación de Militares Retirados, que tuvo un campamento en el Zócalo durante el plantón.

De pronto, alrededor de las tres y media de la tarde, en Madero casi esquina Bolívar surgió de entre la muchedumbre un señor gritando: "¡Ahí va el muerto!", y señalaba un féretro negro en el que se leía: "Felipe Calderón, presidente ilegítimo, 2 de julio-20 de noviembre".

El señor, flaco y garruchón, portaba una cartulina en la que consignó en espíritu calaveresco: "Murió Fox muy repudiado/ al imponer al Fecal/ pues quedó evidenciado/ por el fraude electoral".

Una chava universitaria gritaba por escrito: "¡La verdad y la justicia nunca serán vencidas! ¡AMLO es mi presidente!"

Casi frente al templo de San Francisco, a espaldas de la Torre Latinoamericana, muchos se detenían y arremolinaban para firmar el formato de la Declaración ciudadana, que desconoce "al usurpador" Calderón y reconoce "al único presidente legítimo de México", López Obrador.

Las salidas del Metro Allende no dejaban de expulsar ciudadanos con destino al Zócalo. Una señora ensayaba con su hijo de unos 10 años lo que gritarían poco después: "¡Es un honor estar con Obrador!"

En la calle de Brasil un señor acompañado de su pequeño hijo sintetizaba las razones para seguir protestando: "Estar aquí es lo mínimo que puede uno hacer".

La cita era a las cuatro, pero desde horas antes había un flujo continuo de simpatizantes de López Obrador hacia la gran plancha que tanta historia ha visto pasar en los tiempos recientes.

En el salón Corona, la breve noticia en televisión de la concentración arrancó aplausos. Aunque a decir verdad no había el ánimo festivo, el entusiasmo de otras ocasiones. Quizá era la incertidumbre que se abre en lo que sin duda es una nueva etapa de la resistencia civil pacífica.

Lo que era patente, lo que se manifestaba evidentemente viva era la convicción de estar defendiendo algo justo y urgente.

Por eso vinieron Jesús Pérez y Juana Gómez, un matrimonio maduro de Teoloyucan, estado de México.
Dijo Jesús: "Venimos a la protesta del presidente legítimo de México porque tiene que haber un cambio. Ya no es posible vivir en esta situación de que para los que están en el poder, toda la riqueza, mientras los que estamos abajo estamos cada vez peor. Estamos hartos. Si antes teníamos para comer, para alimentar a nuestros hijos, ahora es cada vez más imposible. Antes nada más trabajaba yo, y ahora tiene que trabajar mi esposa. Creo que no hay otra más que una revolución para que esto se enderece".

La pejemanía
A cada paso, a cada pregunta entre la multitud afloraban voces con esa indignación y con esa convicción.
La industria de la pejemanía mostró novedades de forma, como los globos amarillos con la figura de AMLO, y de fondo, casi todas las imágenes de playeras, tazas, llaveros y cachuchas mostraban al dirigente con la banda presidencial.

Incluso, apenas investido López Obrador, un ambulante comenzó a gritar: "¡Llévese la pluma del presidente, llévese la pluma del presidente, a 10 pesos!"

Acompañada de sus padres, una niña de unos siete años mostraba en una cartulina pequeña: "Queridísimo Peje, si alguien obstruyera tu camino, yo continuaré con tu ejemplo".

Muchos carteles también estaban al día, como el exhibido a un costado de la Catedral, en 5 de Mayo y Monte de Piedad: "Norberto Rivera: si Jesús viviera, de su casa te corriera".

Una mujer joven de clase media colgó un papel detrás de su espalda: "Sonríe... Ya te subieron la gasolina, la luz, la leche... ¿Eres cómplice del fraude? Ahora... ¡Aguántate!"

Un estudiante de la Universidad del Valle de México vendía videos "a 15 varitos" y en una cuartilla apuntó: "Evidencias. Demuéstrele a la gente que sí hubo ¡pinche fraude!... Vea el fraude en casa".

Infinito parecía el poder de síntesis, como se leía en una manta: "Fox traidor. Martita millonaria. Calderón espurio". O en otra tela, ésta amarilla: "¡Calderón, nunca serás nuestro presidente!"

Ya de noche, en un café del centro de la ciudad, un señor de Iztapalapa y su esposa resumían: "no venimos de acarreados; a López Obrador le hicieron fraude, él es nuestro presidente. No reconocemos a Calderón, seguiremos en la lucha".