/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, octubre 05, 2006

PROTESTAS Y MÁS PROTESTAS

La resistencia sigue a todo lo que va. Hoy le tecó probadita de resistencia a Ulises Ruiz:

Increpa trabajador a Ulises Ruiz en acto público

El gobernador del estado, Ulises Ruíz fracasó hoy nuevamente en su intento por demostrar gobernabilidad en la entidad, luego de que un trabajador de una planta maderera que estaba por inaugurar el mandatario en Agua Blanca, Zimatlán, tomó el micrófono inopinadamente y advirtió que su presencia no era grata para el pueblo.

La intervención del trabajador –Juan Martínez- fue de escasos 10 segundos, suficientes para obligar al mandatario a retirarse luego de 20 minutos de permanecer en el lugar en un helicóptero y volar rumbo a este municipio, donde insistió que se ha “sobre dimensionado” el conflicto y se quiere hacer aparecer a un Oaxaca “incendiado”.

Por la mañana, el contingentes de una marcha de centenares de universitarios, se vio encabezada por un niño de apenas 7 años – Daniel Pérez Melgar- quien gritó consignas contra el mandatario, mientras los estudiantes demandaban la liberación de su compañero Pedro García, secuestrado el domingo pasado, y exigieron la salida de Ulises Ruiz Ortiz.

En medio de este enrarecido ambiente político, hoy fue asesinado el maestro Jaime René Calvo Aragón, de la escuela técnica número uno, opositora a las movilizaciones que realizan actualmente la sección 22 del SNTE y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y depositado su cadáver –degollado- en la glorieta de Los Cinco Señores.

En la madrugada de ayer –a las 2:00 de la mañana-, miembros de la APPO detuvieron a cinco hombres y los presentaron semidesnudos ante los medios de comunicación, por realizar disparos en las inmediaciones de la radiodifusora La Ley.

Los detenidos fueron amarrados y puestos a disposición de la Mesa de Incidencias, en la que hay representantes de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Entrevistado solo por dos medios nacionales y dos locales, el gobernador admitió finalmente que deberá ser el Senado de la República quien resuelva el conflicto en esta entidad, pero calificó de “sobredimensionada” la solicitud de desaparición de poderes por parte del magisterio y de la APPO --¿No se siente solo o acorralado?

--N’ombre. De ninguna manera. Esta fuera de toda proporción la solicitud, pero bueno.

Ulises Ruiz arribó en helicóptero a las 12:35 del día a la comunidad de Agua Blanca Zimatlán, a inaugurar la fábrica de muebles Unidad Especializada de Aprovechamiento Forestal Comunal, propiedad de los comuneros.

Antes de poder acercarse a la mesa de invitados, el trabajador Juan Martínez lo increpó por el micrófono y le dijo: “ustedes saben que la gente de la sierra sur no estamos de acuerdo con que el gobernador esté aquí, la gente de Oaxaca no lo quiere”… de inmediato retiraron el sonido, pero fue suficiente para reventar el evento.

Después salió en helicóptero a continuar una gira de trabajo y fue alcanzado por algunos reporteros y fotógrafos en Valle de Mitla, donde concedió una entrevista de casi 20 minutos, en la que reiteró que “dentro de todo el daño a la imagen, que no es real, de un Oaxaca incendiado, que bueno que esto se pueda reflejar en el presupuesto”.

“Está sobrevalorado, sobreestimado el conflicto, no lo estoy minimizando. Es un asunto serio, de fondo (…) son 26 años de vicios en materia educativa”. Aún así, dijo no estar peleado con el magisterio. En este sentido, advirtió que va a continuar con sus giras.

El vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Florentino López, califico las giras del gobernador como “una provocación”.

Durante la marcha estudiantil realizada por la mañana, la madre del estudiante Pedro García, encabezó el contingente por las principales calles de la ciudad. Responsabilizó al gobernador Ulises Ruiz por todo lo ocurrido o lo que le pueda pasar a su hijo.

"Las únicas armas que tienen mi hijo son una guitarra con la que canta en los camiones para ayudarse en la escuela y sus libros, que desaparecieron cuando lo secuestraron. Mi hijo no sabe manejar esos aparatos", señaló la señora Lilia García.

En otro de los contingentes, el niño Daniel Pérez Melgar gritaba consignas: “¡Zapata vive vive, la lucha sigue sigue!”, “¡No que no, si que si, ya chingó a su madre el PRI!”.


Hmmm... un gobernante que sólo puede andar en helicóptero por que es repudiado por el pueblo. ¿A quién me recuerda? Hmmm...

Ah, ya se. Me recuerda a cierto PINCHE ESPURIO que ya hasta en el extranjero tiene que tomar medidas extremas de seguridad por que las protestas lo persiguen:


Se reúne Calderón con Kirchner en Buenos Aires

El panista fue trasladado del aeropuerto internacional de la capital argentina a la Casa Rosada, para sostener una conversación privada con el presidente sudamericano por espacio de 40 minutos

El presidente electo, Felipe Calderón, llegó hoy por la noche a Buenos Aires, Argentina, donde sostendrá un encuentro privado de aproximadamente 40 minutos con Néstor Kirchner, mandatario de este país.

El panista fue trasladado del aeropuerto internacional de esta ciudad da la Casa Rosada, donde conversará con su homólogo sudamericano para después regresar a la terminal aérea y viajar a la ciudad de Brasilia, en Brasil.

En esta ocasión, al igual que ocurrió en la ciudad de Lima, Perú, los medios de comunicación sólo bajaron del avión presidencial TP-02 y permanecerán en un salón alterno al aeropuerto, en espera del regreso de Calderón.

Esta vez ni siquiera el grupo de legisladores que acompaña al presidente electo podrá abandonar el aeropuerto.


¿Saben por qué no quieren que bajen los medios del avión? Por que no quieren que vean cosas como ESTA:

PROTESTA CONTRA FECAL EN CHILE

http://www.youtube.com/watch?v=5CxQu1Oe85g


Como diría Julio Hernández en La Otra Tele: fecal tiene que llevar con el un "estado de sitio portatil" por que de lo contrario no puede salir a la calle ni en el extranjero.

Ah, pero querían hacer fraude ¿verdad? Ahora SE CHINGAN pinches panistas de mierda.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

AMLO:PRESIDENTE LEGÍTIMO RECIBE APOYOS DEL PLANETA.

Opinión México.

Agudo contraste en apoyos mundiales entre López Obrador y Calderón.

Por: Julio Pomar.
(especial para ARGENPRESS.info).
(Fecha publicación:05/10/2006).


Que no esté muy seguro Felipe Calderón de que su viaje por Centroamérica y países del Cono Sur, actualmente en curso, será un paseo triunfal. No hay condiciones para ello. Apenas iniciado el periplo, lo persigue ya la sombra del fraude electoral del 2 de julio, cosa que se manifestó en una protesta indígena en Honduras (que puso muy nerviosos a los equipos de seguridad de los ocho mandatarios asistentes) por haber sido designado Calderón en un 'vergonzoso fraude electoral'.

Pero para agregarle otro ingrediente conflictivo a su viaje centroamericano, tanto en Costa Rica como en El Salvador expuso su idea de 'relanzar' la iniciativa del Plan Puebla-Panamá que resultó fiascoso en el sexenio de Vicente Fox, el cual divide a la opinión pública de toda América Latina.

O sea, no es un proyecto de unión y desarrollo, como se propala, sino sólo la extensión de la visión imperial del llamado Consenso de Washington, que es un plan de batalla neoliberal contra la soberanía real de los pueblos de la región.

En contraste, se informó a Palenque que han llegado y siguen llegando al PRD mensajes de apoyo y adhesión de toda América Latina y algunos de Europa, a Andrés Manuel López Obrador y a su lucha por la legitimidad electoral, así como al IFE y al TRIFE en contra de los manipuleos de las cifras comiciales.

Esos mensajes van contra el fraude electoral, por el recuento total de los votos, por la transparencia política, por el establecimiento de una democracia genuina en México y sin trampas. Pero también se expresan en apoyo a los acuerdos de la Convención Nacional Democrática, del miércoles 6 de septiembre pasado. Ya tiene andado camino mundial el abanderado del sol azteca y la Coalición por el Bien de Todos.

La lista de apoyos es larga.
Ellos son del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), actualmente en el poder;
del Partido Popular Socialista (PPS) y del Movimiento Revolucionario 8 de Octubre, ambos también de Brasil; Partido Socialista de Chile;
Movimiento al Socialismo, de Bolivia;
Coordinación Socialista Latinoamericana, en Quito, Ecuador;
Frente Amplio, de Uruguay;
Foro Internacional por la Democracia Directa, en Managua, Nicaragua;
Frente Farabundo Martí, de El Salvador;
Partido Unidad Revolucionaria Nacional y Movimiento de la Esperanza, ambos de Guatemala;

Partido Unificación Democrática Izquierda, de Honduras;

Movimiento Independentista Hostosiano, de Puerto Rico;
Casa Bolívar, de Colombia;
Congreso Bolivariano de los Pueblos;
Partido Socialista-Frente Amplio, de Ecuador;
Movimiento Nueva Izquierda Ancón, de Perú.

Asimismo, de Argentina enviaron mensajes:
Partido Memoria y Movilización Social,
Grupo 'Hoy por Cuba',
Fundación Federico Engels,
Campaña Internacional 'Manos Fuera de Venezuela',
Corriente Socialista El Militante,
Movimiento Intersindical Clasista (La Plata),
Encuentro Sindical de Base (Rosario),
Asamblea Popular de San Telmo,
Grupo López Jordán (Entre Ríos).

De Europa, han enviado mensajes de apoyo a AMLO,
el Partido Socialista de Francia,
el Partido Comunista de los Pueblos de Espanya,
el Grupo Izquierda Unitaria Europea e Izquierda Verdad Nórdica,
del Parlamento Europeo (Bruselas),
el Shop Steward Funds Social, de Viena (Austria).

Finalmente, cerca de 200 connotados escritores, poetas, académicos e intelectuales de América Latina, Estados Unidos, Canadá y Francia.

Los mensajes tienen fechas desde los primeros días de julio pasado hasta los últimos días de septiembre. Constituyen un importante acervo de apoyos a las luchas de los obradoristas en México.

Aunque es muy distinto el peso político entre gobiernos y agrupaciones políticas o sociales, no deja de ser muy indicativo que en el mundo no se han tragado la píldora de la supuesta legitimidad de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, ni siquiera por portar tan beato nombre propio.

Los gobiernos centroamericanos que reciben en estos días al panista Calderón están movidos por cierta solidaridad (o complicidad) de clase y de dominio social. No se distingue ninguno de ellos por su adhesión a las causas populares, sino, por el contrario, por su enemistad con sus propios pueblos.

Incluso el hijo Martín del general Torrijos, de Panamá, se ha doblado a los intereses trasnacionales, en un pálido gobierno de complacencias con los poderosos. No hace honor a su padre, quien libró una histórica lucha por la nacionalización del Canal de Panamá, a la postre triunfante frente al imperio que lo detentaba contra todo respeto a la soberanía panameña.

La idea de relanzar el neoliberal Plan Puebla-Panamá virtualmente borra de un plumazo el acuerdo conseguido por Calderón con los mandatarios centroamericanos, de repudio a la doble barda (doblemente cretina, escribimos en anterior entrega) que el Senado de Estados Unidos aprobó para colocarse a lo largo de mil 500 kilómetros de los 3 mil 500 que integran el límite político entre México y la superpotencia.

Mal empieza Calderón sus contactos con América Latina, esto es, dando tumbos. Sin olvidar que Díaz Ordaz (1964-1970) inició su política, ya ungido constitucionalmente, precisamente con una gira por países centroamericanos, que entonces eran coto exclusivo del poder imperial, y que han regresado, aunque bajo otros términos más 'modernos', a uncirse al mismo yugo.
Son parte de la derecha oficialista de América Latina.
Dios los crea y ellos se juntan.

VISITAS Y VISITANTES: FECAL EN SANTIAGO.

VISITAS Y VISITANTES: FECAL EN SANTIAGO.

Jorje Lagos Nilsson* 04.10.06.-

El presidente electo designado de México, Felipe Calderón, inició en Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica una gira continental cuya primera parte suramericana comenzó en la noche de ese mismo día en Bogotá.

El miércoles por la tarde voló a Lima donde está prevista una cena con el recién asumido Alan García -al parecer no será materia de sus conversaciones el presidente venezolano Hugo Chávez-, para decolar con el caer la noche rumbo a Santiago de Chile.

Mañana jueves cinco de octubre se reunirá con la presidente Bachelet -ni por asomo discurrirán sobre el "importante" voto chileno al Consejo de Seguridad- para luego cruzar la Cordillera rumbo a la Argentina con el crepúsculo.

Llegará unas dos horas después a Buenos Aires, se reunirá con el presidente Kirchner -no se ha ratificado si cenarán juntos- y partirá, siempre volando, hacia Brasilia.

El viernes FECAL se levantará temprano para cumplir con diversos compromisos previos a una reunión con el primer mandatario brasileño en Planalto -es dudoso que hablen de procesos electorales-. Se espera que el sábado en hora de la mañana aterrice bajo el esmog de México (no se ha informado que López Obrador haya decidido que sus partidarios acampen -o le den la bienvenida- en el aeropuerto).

AFECTO, POLÍTICA,TRISTEZA.
Amaneció el miércoles bajo la lluvia gran parte del territorio chileno; un día gris. Después de medidía los mejor informados y los curiosos que navegan la internet picoteando aquí y allá hicieron correr la voz: "viene FECAL".

México es importante en el imaginario popular chileno; es una relación importante para los gobiernos democráticos -México y Chile son, desde luego detrás de Colombia, los Estados que mejor cumplen con la definición de "países amigos" al estilo Washington-, y motivo de agradecimiento y agridulce añoranza para los varios miles que encontraron asilo político en ese país desde las primeras horas del golpe de Estado de 1973, en especial para aquellos que hoy nutren las filas de los personeros de la Concertación.

Hubo en la capital chilena un cine, en pleno centro, que proyectaba preferentemente películas mexicanas, y aunque pocos chilenos en esa época habían probado el tequila o sopesado un "30/30" la canción-ranchera contaba -y cuenta- con cultores vernáculos que por lo general venden muchos más discos que los publicitados "ídolos" que montan las trasnacionales de la música.

Por todo ello resulta cuando menos curioso que el gobierno, o al menos algún partido afín, no haya dado importancia a través de los medios de comunicación de la visita de FECAL: hubiese sido una deferencia para el que aspira a mirar el mundo desde Chapultepec.

No se trata de haber llamado a un recibimiento público, pero al menos de manifestar la -en el lenguaje político- "honda satisfacción" porque Calderón haya considerado a Chile entre sus altos en la gira latinoamericana.

Acaso, y en términos de simpatías o estrictamente ideológicos, las elecciones mexicanas las ganó en Chile también López Obrador. Todo se sabrá en las próximas horas.

/pll* editor de Piel de Leopardo

¿VEN? LES DIJE QUE LA ALDF NO IBA A RECONOCER A FECAL

Ayer varios lectores ya andaban queriendo linchar a la vocera del PRD en la ALDF que dijo que reconocerían a fecal. Yo les dije que no hicieran pancho; que conservaran la calma y que esperáramos a la respuesta de la ALDF ya que a mi me olía a uno de los ya típicos intentos de los medios por tratar de decir que el PRD va a reconocer a fecal y y que se deslindan del peje, pero que, por lo general (con la excepción de dos o tres traidorcetes que ya están bien identificados) resulta que es, como dije, una jalada que se inventan los medios.

Pues bien, hoy el PRD en la ALDF dejó bastante claro que NO VAN A RECONOCER A FECAL.

La nota de La Jornada:

Ratifican asambleístas del PRD que no reconocerán a Calderón

Raúl Llanos

05/10/2006 14:15

México, D. F. En reunión privada, los 34 diputados de la fracción parlamentaria del PRD en la ALDF acordaron desplegar una intensa campaña de aclaración, en la que quede bien precisada la postura que hasta ahora han mantenido: no reconocer a Felipe Calderón Hinojosa como presidente legítimo de México, y apegarse a los resolutivos de la Convención Nacional Democrática.

En el encuentro también se estableció que en una próxima reunión tendrán que evaluarse las declaraciones emitidas la mañana de ayer por su vocea Nancy Cárdenas, quien dijo que los 34 legisladores del sol azteca reconocerían al presidente panista después del primero de diciembre.

Con todo y ello, algunos de los representante populares, sobre todo los que pertenecen a la corriente Izquierda Democrática Nacional, pidieron la remoción de Nancy Cárdenas como la vocera del grupo, pues su actuar tuvo "graves consecuencias políticas" para todos

De hecho, como primera acción, la mayoría de los diputados del PRD desplegaron en sus curules una cartulina en la que se precisa: "no al presidente espurio"


Por lo que va el regaño de nuevo: CALMA. No se calienten hasta que no salga toda la información. Como les dije, a mi ME CONSTA que la ALDF (el PRD en la ALDF, pues) apoya al peje y a la CND.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA EN CHILE ¿NO QUE NO?

Pues qué les cuento... que hoy no me volé nada porque quienes hicieron el acto de en Chile merecen casi todo el crédito(99.99%). ¿Por qué casi? Porque Alma (del blog apoyo a AMLO desde el extranjero) ayudó contactando gente y en el Sendero y La Hora le dimos difusión a la convocatoria.

Lo que me molesta es que hoy en la mañana escuché en la radio que una convocatoria para repudiar al pelele había fracasado y ningún medio dijo nada... (grrrrr)

Felicidades a Alma, a Ponchito (la súper frase del final es de él) y sobre todo gracias a Paulina Castro Cerruti, editora de la revista electrónica Por la Libre de Chile quien ideó, impulsó e insistió valientemente para que la resistencia civil pacífica internacional fuera, como lo fue, un éxito.

Gracias a Paulina ¡Sí se pudo!

Video aquí

¡VIVA LA RESISTENCIA INTERNACIONAL!

AHORA LA RTC PROHIBE LA DIFUSIÓN DE PROGRAMAS

Ahora resulta la RTC prohibe la difusión de programas del PRD en TIEMPOS OFICIALES. La nota en El Universal:


Prohíbe RTC difusión de programas del PRD

Jorge Teherán
El Universal
Ciudad de México
Jueves 05 de octubre de 2006

Consideran que en el contenido de las emisiones hay afirmaciones falsas que lesionan derechos de terceros, atentan contra el orden y denuestan a las instituciones

19:52 El director general de Radio, Televisión y Cinematografía, Eduardo Garzón Valdez, --dependiente de la Secretaría de Gobernación-- prohibió la difusión de dos programas del PRD en tiempos oficiales por considerar que en su contenido “hay afirmaciones falsas que lesionan derechos de terceros, atentan contra el orden y el interés público y denuestan a las instituciones y convicciones democráticas”.

El PRD aseguró hoy que solicitará la remoción de Garzón debido a que no tiene atribuciones legales para convertirse en “censor” de programas de partidos políticos.

Gerardo Fernández Noroña, vocero del PRD denunció que “en todo el mes de septiembre no se han transmitido los programas oficiales del Partido de la Revolución Democrática en los canales de televisión y en los tiempos oficiales. Quiero señalar que no es responsabilidad de las televisoras, quiero señalar que tampoco es una responsabilidad del Instituto Federal Electoral, es una responsabilidad de la RTC, de la Secretaria de Gobernación”.

El programa “Convención Nacional Democrática”, que debería pasar el 15 de septiembre en el canal 13 de TV Azteca, en el 22 de CONACULTA, en las 237 radiodifusoras y 16 televisoras del interior del país; el 26 de septiembre en el 7 de TV Azteca, y 11 del Politécnico, 249 radiodifusoras y 18 canales de TV en el interior del país, y el 5 de octubre en el canal 5, así como 242 radiodifusoras y 16 canales de televisión, no fue transmitido.

De igual manera, el programa “Medidas de Resistencia Civil” para 29 de agosto en el canal 7 y 11, las 249 radiodifusoras, 18 canales, y el 7 de septiembre en canal 5 de Televisa, 242 radiodifusoras y 6 canales, no fue transmitido.

Fernández expuso que “quien ha tomado la determinación de no pasar los programas ha sido nada más que Eduardo Garzón Valdés, que confundiéndose de trabajo, piensa que está en la Secretaria de Gobernación de los años 70 y se cree censor, entonces cree que tiene facultades legales para decidir qué programas pasan y que programas no pasan”.

Este funcionario, explicó, en un oficio del 12 de septiembre, responde que desde su punto de vista “nuestro programa no cumple la parte en que dice que debemos de abstenernos de cualquier expresión que implique calumnia e infamia, injuria y difamación que denigre a los ciudadanos y a las instituciones, a otros partidos o candidatos, porque en nuestro programa decimos que el voto mayoritario fue a favor de Andrés Manuel López Obrador, que el 50% de la sociedad mexicana ya piensa que hubo fraude electoral, habla de nuestra asamblea y eso le parece que es diatriba, injuria o calumnia”.

En un oficio del 14 de septiembre, añadió, “va más lejos y dice que prevalece en nuestro programa afirmaciones que lesionan a terceros, no dice cuales, atentan contra el orden público y atentan contra el orden del interés público. Este funcionario, si dice que estamos alterando el orden público, debería meter una denuncia penal porque estamos cometiendo un delito al alterar el orden, el interés público”.

En concreto, refirió, “el director General de Radio y Cinematografía está prohibiendo sin facultad legal alguna la emisión de nuestros programas, uno del mes de agosto y todos los del mes de septiembre. Con esto está pasando por encima de nuestros derechos y prerrogativa como partidos políticos y está pasando por encima de la libertad de expresión y libre manifestación que rige la garantía constitucional en nuestro país”.

Por ello, el PRD hablará con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, para exigir su remoción, y que “se nos restituya el tiempo y el dinero gastado en esos programas y se pasen como debería haber sido, adicionalmente al que nos corresponde del mes de octubre seguiremos ocupando los tiempos de prerrogativas que tenemos oficialmente otorgados y pediremos que sean pasados los programas censurados de manera absolutamente ilegal”.


O sea, los que denostaron las instituciones con el fraude fueron los panistas, los que lesionaron derechos de terceros (y primeros) fueron los pinches fachos azules, los que se están chingando el país con sus mamadas espurias son los panistas... chale; ahora resulta que el Garzón este (hasta apellido de mafioso tiene) es quien decide los contenidos de los programas de TV... pues que vigile el contenido de programas chatarra que se trasmiten por Televisa.

Esa es la libertad de expresión que tanto cacarean estos jijos de la chingada.

Ahí nomás.

ESPINAZO: NUEVO VIDEO DE BROWNCHECO

¿Qué dijeron? Ésta nomás puro aviso y nada de videos
Pues no... aquí les traigo "Espinazo"
¡No se lo pierdan!




http://www.youtube.com/watch?v=X0P-xhL4bWo

NOTITAS VARIAS.

PULSO POLÍTICO.
Francisco Cárdenas Cruz.

Día D para Oaxaca: diálogo o desalojo.
APPO y magisterio, solos con Abascal.

Está visto que en el grave conflicto de Oaxaca hay de todo y para todos: desde un gobernador priísta engallado que está seguro de que se le sostendrá en el cargo a pesar del repudio ciudadano, que insiste que ni "renunciará" -como si los de elección popular fueran renunciables- ni solicitará licencia; un secretario de Gobernación que "en nombre de Dios" mantiene el mismo doble lenguaje que ha sido signo sexenal, que va del diálogo y la negociación a la amenaza de recurrir a la fuerza pública para restablecer el orden; un Ejecutivo federal que está más interesado en crear un "museo presidencial" en su rancho con obsequios que le hicieron no a Vicente Fox sino al Presidente de la República y que, por ello, pertenecen a la nación, y dirigentes del magisterio y de la Asamblea Popular del Pueblo de esa entidad que solicitaron "mesa aparte" para no tratar con las autoridades estatales, pero sí con las federales, lo que lograron que se les concediera para hoy en Bucareli.

Así, el Día D para Oaxaca, que iba a ser ayer, se prolongó hasta esta mañana, cuando los representantes de la APPO y los dirigentes de la sección 22 del magisterio oaxaqueño se encuentren con los funcionarios de la Secretaría de Gobernación que encabezará el titular, Carlos Abascal, y, seguramente por última ocasión, se intente una salida política al conflicto, antes de que el gobierno federal recurra al uso de la fuerza pública como insistentemente se ha planteado en Los Pinos.

Con la ausencia de los principales actores del conflicto, Abascal dialogó ayer por más de seis horas con el gobernador priísta Ulises Ruiz e integrantes del gobierno de Oaxaca, dirigentes empresariales y religiosos, algunos legisladores de oposición y representantes de las comunidades indígenas e intelectuales, entre ellos el famoso pintor Francisco Toledo.

Estos últimos, sin embargo, decidieron retirarse de la reunión porque a ella no acudieron ni los líderes de la sección 22 del magisterio ni los de la APPO que lograron ser recibidos hoy exclusivamente por funcionarios de Gobernación, habida cuenta de que, como lo plantearon, ellos nada tienen que hablar con el mandatario estatal al que hace varios meses desconocieron como interlocutor en este conflicto, luego de que el 14 de junio pasado ordenó un brutal operativo policiaco para desalojar violentamente a los profesores que desde mediados de mayo mantenían un plantón en el centro histórico de la capital del estado.

Tras la prolongada reunión de ayer, Abascal dio a conocer la integración de tres comisiones para elaborar proyectos de gobernabilidad, presupuestales y de recuperación de la economía y el turismo, que a menos de dos meses de que concluya el actual gobierno federal, más parecen un catálogo de buenas intenciones o una táctica dilatoria para seguir dejando que el conflicto persista y sea "resuelto" con la incursión de "marines" mexicanos y de la Policía Federal Preventiva.

De esto y de aquello...
Al firmar ayer el decreto para construir un muro en la frontera común con México, aprobado por el Senado de su país el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ignoró las peticiones, exhortos y reclamos que en todos los tonos surgieron de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y diversos sectores de su vecino del sur para que no lo hiciera.

La actitud del mandatario estadounidense coincidió con la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, en la Cámara de Diputados y al que le fue como en feria ante las andanadas de la oposición, que lo colmaron de críticas por no evitar que se consumara ese reprobable hecho.

Legisladores del PRD y del PRI fueron los que más severamente arremetieron contra el funcionario, al que acusaron de incapaz porque en vez de impulsar un acuerdo migratorio que beneficiara a los indocumentados mexicanos, deja un muro que, de todas formas, será saltado por miles de connacionales, quienes pese a ello seguirán viajando al vecino país del norte.

En decreto suscrito por Bush se autoriza un gasto de mil 200 millones de dólares para construir bardas dobles, de concreto y alambrada y barreras reforzadas para impedir el paso vehicular.

Inmediata reacción en la Cámara de Diputados y en el IFE a la validación que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación a las candidaturas independientes a gobernador, diputados locales y presidentes municipales en Yucatán. Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro y con orígenes en esa entidad, declaró que los candidatos a puestos de elección popular deben ser postulados por los partidos políticos registrados en el IFE.

A su vez, el panista Jorge Zermeño Infante, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, reconoció que abrir espacio a las candidaturas independientes "es abrir un espectro al aventurerismo político", por lo que considera que eso obligará al Congreso de la Unión a legislar sobre esa materia.

Como presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores, el priísta Jesús Murillo Karam tendrá oportunidad de demostrar conocimiento, experiencia y carácter en esa responsabilidad, acumulada a lo largo de su trayectoria partidista y administrativa.

Diputados de cinco de los ocho grupos parlamentarios en San Lázaro abandonaron anoche el recinto legislativo durante la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, por el comportamiento que asumió ante los del PRD, PRI, PVEM, PT y Convergencia. En varias ocasiones, éstos le insistieron que la dependencia a su cargo colaboró descaradamente a favor de la campaña presidencial de Felipe Calderón, lo que ella negó una y otra vez, exigiéndoles "pruebas". Eso acabó por encender los ánimos, cuando un diputado del sol azteca propuso que la funcionaria sea investigada para que se demuestre que incurrió en presuntos delitos electorales por desvío de recursos.

Ahora que el almirante Marco Antonio Peyrot, secretario de Marina, aceptó que personal de esa dependencia desembarque en la costa de Oaxaca y sobrevuele la capital de esa entidad, muchos son los que se preguntan si estará consciente de que si llegara a haber muertos, dentro de unos años podría ser enjuiciado por genocida.

AH BUENO, ASÍ POS ES DISTINTO ¿NO?

Chale. Jorge Zermeño, presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados--y panista--hizo una aclaración para que no se malentendiera y pensaran mal de él. Y es que el señor diputado considera que no es lo mismo decir "a la chingada" que "son chingaderas." La nota del Universal:

Explica Zermeño el uso de sus expresiones inadecuadas

Asegura el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que su comportamiento fue institucional y no amenazó ni reconvino a nadie, sino que trató de poner orden

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, aclaró que no dijo “A la chingada” sino “son chingaderas” luego de que el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, le notificó ayer que abandonarían la sesión en que comparecía la titular de Sedesol, Ana Teresa Aranda.

“Yo hablé entre amigos, hice una expresión impersonal, no como alguien dice que yo comenté, no es cierto que los haya mandado así (a la chingada), no es cierto, eso es falso. Yo dije textualmente: ‘no se vale son chingaderas, es impersonal’, no se lo dije a nadie”, aclaró.

El diputado del PAN ofrece disculpas si esa expresión causó agravios, e insistió en que sólo lo hizo como amigos.

Dijo que su comportamiento fue institucional y no amenazó ni reconvino a nadie, sino que trató de poner orden.

Zermeño fue entrevistado al pie de la tribuna de San Lázaro. Al terminar el encuentro con medios de comunicación, caminó hasta la bancada del PRD, donde explicó a Javier González Garza -a quien dio la mano-0 que nunca dijo “a la chingada”, sino que uso el otro término.

Al respecto, el coordinador del PRD dijo que preguntará lo sucedido a sus legisladores, e insistió en que Aranda vino a mentir a la Cámara de Diputados, y también lamentó su actitud de prepotencia.

Más tarde, a petición de diputados del PRD, Zermeño ofreció disculpas por haber negado el uso de la palabra a los diputados de oposición que después de haber protestado contra Aranda, pretendían hacer uso de la tribuna.

González Garza informó que analizarán lo sucedido y consultará a sus legisladores para tomar una decisión, pues anoche la coordinación de su partido adelantó que pedirían la remoción de Zermeño, por el léxico utilizado.

La noche del miércoles, diputados de oposición en la Cámara de Diputados –a excepción de Nueva Alianza y una diputada de Alternativa- abandonaron la sesión en que comparecía la titular de Sedesol, Ana Teresa Aranda, al acusarla de faltar al respeto a los legisladores durante la glosa del sexto informe de gobierno.

Francisco Javier Santos, del PRD, a quien Zermeño negó la palabra y le dijo “cállese” consideró que el panista hizo “un berrinche de viejito” que, dijo, no le queda.

“No es la forma, tiene que ser un hombre mucho más mesurado y prudente para dirigir un Congreso tan plural como el nuestro”, dijo el legislador, quien fue callado por Zermeño cuando ayer pidió la palabra, luego de que sus compañeros abandonaron la sesión.

Criticó además que Zermeño haya amenazado a los diputados con descontarles el día de dieta, pues, afirmó, “no es nuestro patrón”.

Al respecto, Emilio Gamboa Patrón, coordinador -del PRI, adelantó que pedirán al interior de la Junta de Coordinación Política que hay que tener cuidado en el comportamiento de los legisladores, y solicitarán al PAN que instruya a los funcionarios de Estado que no le falten el respeto a los diputados.

Insistió en que vieron una actitud soberbia y grosera de la titular de Sedesol.


Impersonal o no, que CHINGUESUMADRE Zermeño por hocicón y mamerto. ¡Que acepte lo que dijo y ya! Pinche espantado.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

ABASCAL Y SU PATÉTICO JEFE.

ASIMETRÍAS.
Fausto Fernández Ponte.

El Dios de Abascal.

I
DIOS, desde luego, no tiene nada que ver en los asuntos terrenales siendo --como es-- una abstracción mental, etérea, creada por los propios humanos para racionalizar su realidad.
Esa racionalización adopta sesgos y giros que recogen, cuales verismos insoslayables, nuestra naturaleza física y mental y cincela incluso nuestra cosmovisión individual.
Ello, desde luego, no se opone a la convicción de no pocos humanos de que Dios es un ser de carne y hueso, poderdador y poderdante, omniciente y omnipresente.
Está en todas partesY, por supuesto, que está en todas partes, todo lo ve y todo lo oye pues lo llevamos consigo, en nuestra conciencia y en nuestro espíritu. Mas no sabemos que lo llevamos dentro.
Y pensamos, en el imaginario personal y colectivo, que desde las alturas --¿el cielo?-- Dios nos ve, nos escucha y está enterado de todo lo que hacemos.
Y muchas veces --de hecho, con alarmante frecuencia-- lo que hacemos no sería aprobado por Dios, no obstante que nuestras hechuras y quehaceres se realizan en su nombre
Tal es el caso de Carlos Abascal, el secretario del despacho de Gobernación del Presidente de la República, Vicente Fox, quien en nombre de Dios realiza sus deberes.


II
Y uno de esos deberes es, precisamente, el de desatar la furia militar, por aire, mar y tierra, contra el inerme pueblo de Oaxaca que, presumiríase, es blasfemo y descreído.
Esto nos lleva a deambular por los laberintos y pasadizos secretos de la filosofía idealista y concluir que el Dios del señor Abascal no es el mismo de los oaxaqueños insurrectos.
Ese Dios del señor Abascal --en cuyo nombre se desempeña como empresario devenido en mal político-- debe ser un poder muy selectivo y discriminador. Discrimina a los oaxaqueños.
O, por mejor decirlo, el Dios de don Carlos que está en todas partes y todo lo ve y todo lo oye no está en Oaxaca ni todo lo ve ni todo lo oye entre los oaxaqueños.
Tan es así que el señor Abascal tuvo que recurrir al Ejército para que los helicópteros de éste vieran desde el aire --con fotografías-- lo que el Dios abascaliano no ve.
Este es un tema de enorme importancia, pues confirmaría para el horror de los mexicanos --y del mundo-- que estamos a punto de desatar una guerra santa, como en los Balcanes.
O como la guerra entre cristianos contra judíos y, sobre todo, contra musulmanes, a cuyo profeta --Mahoma-- la Cristiandad protestante y católica insulta y profana.

III
Señálese que la Cristiandad ortodoxa, con mucha mayor sensibilidad que la vaticana y protestante, no ha incurrido en el descrédito del profeta emblemático del islam.
Quizá los ortodoxos --rusos, griegos, etcétera-- poseen un registro muy fiel de la realidad, consecuencia de que los dogmatismos no deben obnubilar el sentido común.
Y el sentido común está obnubilado en señor Abascal y su patético jefe, el Presidente Fox, quienes juegan con fuego al imprimirle un cariz religioso a la represión política.
¿Quiere don Carlos (y, por inferencia válida, el señor Fox) una guerra fraticida bajo premisas falsas de que el Dios de la plutocracia mexicana es mejor que el de los oaxaqueños?
No olvidemos que los oaxaqueños --en particular los insurrectos-- son también creyentes en Dios y, diríase, muy fervorosos y fieles, aunque obviamente ese Dios es apolítico.
Ello nos habla de que los insurrectos oaxaqueños poseen un acervo más enriquecido de sabiduría experiencial y sentido común. Ese acervo es mayor que el del señor Abascal.
Este, peligrosamente, manipula un símbolo de hondo raigón en el ser humano, el Dios de cada quien. Debe buscar al Dios de los insurrectos oaxaqueños y desoír al suyo.
O, a fuer de precisos, debe desoir a la Iglesia, a los curas --obispos, arzobispos, cardenales-- que hacen negocios como empresarios (como Onésimo Cepeda, obispo de Ecatepec).
Debe oír don Carlos al dios de los pobres --marginados, explotados, humillados-- que se oponen a su terrible situación. El dios de los ricos vive, pues, con los ricos.
ffernandezp@diariolibertad.org.mx

Glosario:
Dios: ser supremo en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo. Deidad a quien dan o han dado culto las diversas religiones.
Insurrectos: levantado o sublevado contra la autoridad pública o el poder cuando éste se ejerce en su agravio.
Obnubilado: nublar. Enturbar la visión.
Poderdante: persona que da poder o facultades a otra.

PLANETA MISERIA.

Los neoliberales han formado un ''planeta miseria''
José Galán

Debido a la destrucción de los seres humanos que ha causado el sistema capitalista, el cual ha creado el ''planeta miseria'', progresa un nuevo fenómeno social mundial de convergencia de resistencias, donde el enemigo común es el neoliberalismo, aseveró en la UNAM el presidente de la Liga Internacional por el Derecho y la Libertad de los Pueblos, Francois Hourtat.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por el director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CIICH), Daniel Cazés, y el investigador John Saxe-Fernández, el también director del Centro Tricontinental, con sede en Bélgica, teólogo de la liberación y sacerdote católico, expresó que debemos construir un nuevo sujeto histórico que represente la defensa de la vida humana.

Ello implicaría una actividad plural, multipolar, globalizada, donde todos los grupos humanos del mundo deben actuar para edificarla, con capacidad de resistir y producir progresivamente un proyecto nuevo, de manera colectiva, democrática, en convergencia con la protección, defensa y progreso de la vida de los seres humanos y de la naturaleza.

Finalmente, el especialista aseveró que el modelo capitalista está en crisis y reacciona con el aumento de su carácter militar y represivo; sin embargo, el cambio de este sistema no será un proceso a corto plazo, por lo que se debe aglutinar la acción colectiva con objetivos en diferentes niveles y tiempos.

MEXICO,S.A.

México SA
Carlos Fernández-Vega


Ignora Bush las súplicas del sumiso gobierno mexicano
Apura, con el aval del Congreso estadunidense, la construcción de un nuevo muro

Al grito de "pégame, insúltame, humíllame, pero no me dejes", el sumiso gobierno foxista implora al vecino del norte que por favorcito reconsidere su política antimigratoria -kilométrico muro de "contención" incluido-, porque "lastimará" la relación bilateral.

Mientras se escuchan las súplicas, George W. Bush (el "gran aliado", el "buen amigo" de Vicente Fox -según él mismo-, al que el gobierno mexicano le ha solicitado vetar el presupuesto para el nuevo plan antinmigrante) y el Congreso estadunidense autorizan los dineros, apuran la construcción de un nuevo muro y agilizan la llegada de tropas de la Guardia Nacional para que le cuiden la frontera con el traspatio, suponiendo que con ello frenarán la inmigración indocumentada.

Eso le pasa al sumiso inquilino de Los Pinos por anticiparse a los hechos, presumir logros inexistentes, celebrar avances irreales, elogiar acuerdos de saliva y corear "avances concretos" con el gobierno de Estados Unidos, que en realidad siempre apuntó hacia el mismo objetivo: "¡¡¡tengan su enchilada completa!!!"

Rapidito y sin chistar, el gobierno foxista cedió todo, aceptó todo, se agachó ante todo (excepto, en un principio, en el asunto Irak). Firmó lo que le pusieron enfrente, operó contra los intereses nacionales, vilipendió las históricas relaciones con Latinoamérica y se habilitó como servil guarura del presidente Bush, entre otras muchas actitudes que lo denigraron, siempre con la idea de que su sometimiento rendiría frutos.

Y sí, allí está el resultado. Después de todo eso, de por sí deshonroso, el gobierno del "amigo", del "gran aliado" del "cambio", le dio un puntapié en el trasero -como lo comentó un legislador-, por mucho que el supuesto canciller mexicano asegure que "no nos equivocamos" en el análisis y la estrategia, y que el gobierno mexicano "es líder en América Latina, y no debe existir duda" de ello. Desde luego que no existe duda: el gobierno foxista fracasó, se denigró y se va con las manos vacías, pero la mochila llena de discursos en el asunto migratorio.

Como recordar es vivir, van algunas cápsulas sobre el "análisis" y la "estrategia" que nunca fue equivocada, como asegura Derbez: "¿a qué vamos a estar siempre? ¿A que uno agarra la sartén y agarra a sartenazos? ¿O para qué echarle mentadas o para qué ponernos pesados si aquí vamos a estar uno junto al otro? Tenemos que tener una buena relación constructiva, positiva; el presidente Bush lo sabe y lo sabe bien: que el presidente Fox y los mexicanos no vamos a aceptar más vejaciones, ni más atropellos, ni más violaciones a derechos humanos ni a derechos laborales" (inquilino de Los Pinos dixit).

"Es lógico" que (el gobierno de Estados Unidos) movilice 6 mil tropas de la Guardia Nacional en la frontera con México; es cuestión de paciencia, porque es inminente la aprobación de una reforma migratoria en el Congreso estadunidense; es lógico, hasta cierto punto, si vamos a tener una resolución mediante la cual va a haber una entrada para cruzar esa frontera, una gran puerta de entrada, legal, ordenada, para cientos de miles de personas" (ídem).

"Este tema de la Guardia Nacional no tiene que ver sólo con migrantes. Hay oposición aquí en México que nos lo quiere restregar en la cara, que quiere demeritar lo que estamos a punto de alcanzar y que quiere ver las cosas siempre por el lado negativo y por la parte del vaso vacío, pero es integral el concepto de seguridad en la frontera. Tenemos que atacar a fondo a los polleros, tenemos que atacar a fondo a los violadores y a los narcotraficantes; tenemos que atacar a fondo el tráfico de drogas, tenemos que atacar a fondo el crimen organizado en la frontera" (ibídem). Y de pilón: "reitero que no se trata de militarización; quien lo diga, ignora en realidad cuál es el papel de la Guardia Nacional y extrañaría, me parecería un comentario de carácter político, no es militarización" (el maravilloso vocero de Los Pinos).

El reciente (marzo) "acuerdo" migratorio avalado por el Congreso estadunidense, "sí, sin duda, es un logro de la administración del presidente Fox... difícilmente podemos seguir mucho tiempo sin que ambos países encontremos una mejor manera de administrar este fenómeno migratorio. Entonces, sí, la respuesta es sí sin duda, es un logro del presidente Fox" (subsecretario para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez).

Entonces, el resumen de los "logros": de la "enchilada completa", el gobierno foxista pasó a la versión del "Taco Bell" (Luis Ernesto Derbez dixit, 2004) y de allí a los resultados concretos: muro fronterizo, creciente número de cazaindocumentados, 6 mil tropas de la Guardia Nacional en la frontera sur, endurecimiento de las leyes migratorias, sistemática violación de los derechos humanos de los emigrantes, balas de goma (plástico, precisa Derbez) y creciente expulsión de mano de obra, entre tantos otros "logros" del gobierno del "cambio" en materia migratoria.

Las rebanadas del pastel:
Si de herencias malditas se trata, prepárense para el museo del horror: "hay la intención, se está discutiendo la posibilidad de crear, una vez que termine el sexenio, un museo presidencial (de Fox, desde luego), pero ya no con fondos públicos, sino a través de algunos organismos de la sociedad civil..." (museógrafo Rubén Aguilar).
cfvmx@yahoo.com.mx / cfv@prodigy.net.mx

LOS KAFKIANOS HUEHUENCHES.

Martí Batres Guadarrama.
.
Carlos Slim y la realidad kafkiana.

Carlos Slim, el más poderoso empresario de México y de América Latina, se ha referido a la izquierda mexicana y a sus acciones de resistencia civil de manera crítica, llegando incluso a denominarlas "kafkianas". Me he preguntado en estos días qué de kafkiano puede tener que la izquierda mexicana luche y combata a la derecha. Qué de kafkiano tiene que frente a un fraude electoral haya resistencia civil? Qué de kafkiano puede tener que frente a una realidad de grave desigualdad la izquierda mexicana apoye y se apoye en las clases populares. Qué de kafkiano tiene que realice un plantón precisamente en la avenida más importante, más céntrica, más visitada, más observada de todo el país. Nada.

Kafkiano sería que agredida por los hombres del poder económico, la izquierda mexicana saliera a aplaudirles. Kafkiano sería que frente a tantas evidencias de irregularidades, vicios, trampas, desaseos, la izquierda saliera a reconocer a quien dice haber ganado con medio punto porcentual. Pero no ha sido así. Hasta ahora la izquierda ha jugado el rol que política, histórica y hasta lógicamente le corresponde. No es kafkiano que la izquierda "tome la avenida que más inversión ha tenido de los gobiernos perredistas", pues la razón de que haya sido la más remodelada es la misma del plantón: se trata de la más importante del país, y el plantón, por lo demás, tuvo sólo una existencia efímera. Tampoco es kafkiano que la izquierda "tome la ciudad que gobierna", pues independientemente de quién gobierne la ciudad de México, es el centro político del país y el espacio que más resonancia da a la lucha política contra la injusticia, el fraude y el autoritarismo.

Lo que sí podría parecer kafkiano es el tipo de posicionamientos y el conjunto de relaciones que las fuerzas políticas han establecido con Carlos Slim y su empresa Telmex. Por un lado, el poderoso empresario apoya financieramente, primero, y políticamente después, al partido de la derecha, a su candidato a la Presidencia en 2000, Vicente Fox, y después, el gobierno de la derecha promueve una "reforma estructural en materia de telecomunicaciones" para debilitar a Telmex y fortalecer a las empresas trasnacionales en el ramo, como World Com o ATT u otras, de capital estadunidense y español especialmente.

En la Cámara de Diputados, a lo largo de 2002, la bancada del PAN, coordinada por Felipe Calderón, presentó iniciativa para abrir la telefonía básica a inversión extranjera de hasta 100 por ciento y para que las empresas extranjeras ya existentes pudieran utilizar las redes de Telmex al "costo", es decir, sin generar una ganancia para la empresa telefónica nacional por el uso de sus instalaciones, así como para introducir la figura de empresa predominante para calificar a Telmex, excluyéndola de beneficios, apoyos y derechos que sólo tendrían las pequeñas empresas extranjeras para ayudarlas a crecer utilizando la infraestructura de Telmex y a costa de su propio mercado. De la misma manera se planteaba la prohibición a la empresa predominante de bajar sus tarifas, porque ello debilitaba las posibilidades de crecimiento y capitalización de las empresas extranjeras.
Frente a la ofensiva contra Telmex, que se convirtió en otra potencial víctima de las reformas estructurales, quienes salieron en su defensa fueron los diputados del PRD, planteando defender a la empresa de capital nacional, el empleo protegido que tiene, su infraestructura y sus redes frente a una eventual legislación que tendiera a fortalecer artificialmente al capital extranjero en las telecomunicaciones.


Eso, todo ello, sí parece verdaderamente kafkiano. El gobierno del PAN tiene la encomienda del Banco Mundial de debilitar a Telmex y su dueño apoya al PAN. Eso sí que no lo entiendo. Como, por cierto, tampoco entiendo el afán de algunos legisladores en reconocer al presidente ilegítimo cuando ni siquiera tienen nada, absolutamente nada, que tratar con él.

RESISTENCIA EN ARGENTINA

Abusados otra vez:

A todos los mexicanos solidarios en Buenos Aires:

Hoy en PUNTO de las 19:00 enfrente de la Casa Rosada es la reunión para manifestarse en contra de la imposición y del espur(i)o Fecal.

Favor de difundir hasta donde se pueda este mensaje. Gracias

Alma

PEKIGRO A LA VISTA.

Adolfo Sánchez Rebolledo

Oaxaca.

En Oaxaca hay una situación de excepción cuyo final se acerca. El secretario de Gobernación, apremiado por la inminente solución de fuerza que se prepara a la vista de todos, se apresura a hallar en el último minuto la negociación salvadora que dé una salida pacífica al larguísimo conflicto que ha devenido en una suerte de comuna popular contra el gobierno de Ulises Ruiz. Sin embargo, predomina la ambigüedad. A un diputado que lo cuestionaba acerca del envío de una fuerza para restablecer el orden Abascal respondió: "No se preocupe, en nombre de Dios no haremos absolutamente ninguna represión", pero entreabrió la puerta a un próximo operativo policiaco para "restablecer el orden jurídico vulnerado" (sic). Entre tanto, el diálogo tiene problemas. Los temas puestos a debate son muy pertinentes, pero la descomposición de las relaciones entre gobierno y ciudadanos, aun los que combaten a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca(APPO), ha llegado a un punto de no retorno que impone soluciones políticas, de Estado, imposibles de postergar. Elegir bien a los dialogantes es la diferencia entre la búsqueda honesta de soluciones y el tendido de un trampa para arrinconar al movimiento. Pero en la lista hay de todo: desde los cuestionados poderes del Estado, personalidades, iglesias y hasta algunos que no tienen vela en el entierro. Esa es, al parecer, la razón por la cual no asistirán al Foro para la gobernabilidad, la paz y el desarrollo de Oaxaca, lo cual, en mi opinión, es un error.

El momento es tan grave que el propio presidente Fox ha prometido, en uno de sus conocidos alardes retóricos, que "si no hay diálogo" habrá "castigo" para quienes desde ahora ya se considera culpables, es decir, los líderes visibles del movimiento magisterial-popular a quienes se les carga con dolo todo la responsabilidad por tropelías cometidas por vándalos radicalizados o supuestas células guerrilleras, algunas fantasmales, cuya sospechosa y siempre puntual aparición propicia toda suerte de especulaciones. El revanchismo, más que político, clasista, es, a pesar de la fantasía igualitarista de corte democrático, una constante más obvia y preocupante en todos los conflictos sociales del México actual.

Sin duda, hay malestar en Oaxaca, pues la ciudad se ha vuelto contra sí misma. Hay molestias, pero también voluntad de resistencia más allá de los piquetes instalados por la APPO. Pero ese curso no debería prolongarse. Urge solución. No sólo está en juego la educación de niños, ya de por si marginados educativamente hablando; o el destino de miles de profesores a quienes esa especie de soberbia presupuestal les ha negado la rezonificación y otras medidas dignificadoras de su vida y trabajo. También la hotelería y el comercio merecen salvarse del desastre porque de ellos se alimenta la vida ordinaria de la gente. En general, las causas de fondo del conflicto parecen evidentes, tanto que el mismo Abascal repitió en tv la lista de agravios seculares y recientes del pobre pueblo oaxaqueño.

Oaxaca, como otros estados meridionales, es parte de ese Otro México dual que ha servido para crear la ilusión del desarrollo en el norte, trazando una frontera interior a fuerza de fatalismo, desigualdad, prejuicios y discriminación más que secular. Allí convive la explotación globalizada de los recursos con la persistencia de clases políticas acostumbradas a gobernar sin contrapesos verdaderos, valga decir, impunemente, a las cuales periódicamente se enfrentan las comunidades, los pueblos, la organizaciones sociales sin vínculos orgánicos con los partidos nacionales, aunque en los últimos comicios la izquierda comenzó a generar un mínimo de esperanza que no debería frustrarse una vez por la intolerencia de las pequeñas disputas intergrupusculares.

Es posible que reformas como la reciente al código electoral local favorezcan un cambio en la situación y permitan el fortalecimiento opciones políticas estatales representativas, pero eso supone, además, reconocer legal y políticamente la existencia de un movimiento social auténtico que también defiende intereses legítimos incluso cuando cuestionan de raíz las instituciones que hoy afianzan una gobernabilidad espuria. Pero hay sectores locales y federales que ya no creen en otra salida que el uso de la fuerza. Sin pensarlo dos veces pretenden dar una lección preventiva ante el panorama de un país dividido, tanto en lo social como en lo político. Eso mismo piden también las fuerzas envalentonadas de la derecha, temerosas de que el precedente oaxaqueño se extienda hacia otras regiones donde hay bastante leña seca lista para incendiarse. Quieren, pues, mano dura, cortar por lo sano y demostrar, que, salvo en su visión autoritaria, jamás han comprendido la dialéctica entre política y derecho, misma que reducen a una fórmula de aceptación pasiva, irracional, de los dictados de la autoridad o la aplicación de la ley como simple "castigo".

Oaxaca es un tema nacional del que no puede sustraerse el gobierno. Fox estaba obligado a enfrentar con la fuerza política del Estado el conflicto, pero dejó pasar el tiempo, esperando el desgaste popular, la transa bajo cuerda o, peor, la represión selectiva que ya ha dejado varios muertos. Lo único cierto es que Ulises Ruiz ya no gobierna ni sentado en la punta de los sables de los marinos que desembarcaron en Huatulco. Es un cadáver político al que tal vez Fox no querría sepultar sin antes causarle un daño comparable a la APPO, de modo que el orden, al fin, impere sobre la justicia.

El diálogo entre la sociedad civil oaxaqueña debe darse cuanto antes, pero, ¿por qué retrasar una solución política que ponga a Ruiz en la calle y al problema en vías de solución? Porque se impone el principio de autoridad, tanto el que heredamos del viejo PRI como el recién formulado por el PAN de que gobernador electo es gobernador inamovible, lo cual contradice principios constitucionales y democráticos evidentes. Pero hay algo peor: el Senado está maniatado por una alianza sin principios entre el PAN de Calderón y el PRI que le aseguraría al primero una cómoda mayoría en el Congreso para mantener a raya a los partidos de la ex coalición Por el Bien de Todos. Craso error: el PRI no perderá ocasión de cobrarles las facturas pendientes y llegada la hora les dará la espalda. Si el PAN cree que salvando a Ulises Ruiz van a reditar, ahora al revés, la relación que Salinas mantuvo con ellos en el Congreso, se están equivocando más de la cuenta. Peligro a la vista.

QUE SE VAYA URO PARA QUE HAYA PAZ.

Octavio Rodríguez Araujo.

Que renuncie el gobernador.

Setenta y tres por ciento de la población de Oaxaca vive con un ingreso inferior a seis dólares diarios. De 570 municipios, cerca de 460 carecen de drenaje, agua potable, pavimentación y otros servicios necesarios para una vida digna. Gran número de oaxaqueños pertenecientes a unas 15 etnias vive en discriminación permanente desde siempre, especialmente en las ciudades. Por si no fuera suficiente, buena parte de los fondos para salud, educación y apoyos al campo se pierde, por corrupción y rapiña, en los organismos gubernamentales encargados de su administración. La emigración a Estados Unidos, provocada por la falta de oportunidades en la entidad, hace que ésta ocupe uno de los tres primeros lugares exportadores de mano de obra del país (alrededor de un cuarto de millón de personas anual).

Según los datos consultados, el turismo es una de las principales fuentes de riqueza del estado, pero no todos los pueblos son turísticos, sólo unos cuantos. Y, además, es una actividad concentrada en muy pocas manos. Las industrias productivas son escasas, y los comercios forman parte, señaladamente, de la estadística de las microempresas y de la economía informal.

La educación carece de infraestructura adecuada incluso en la ciudad capital, la desnutrición de centenas de miles de niños la hace todavía más deficiente. Los profesores, gracias a la desconcentración acordada por Salinas con Elba Esther Gordillo, son de los peor pagados del país y sus condiciones de trabajo en la compleja geografía de ese estado son, como bien se sabe, de las más difíciles.

Estos profesores, a través de la sección 22 del SNTE, habían negociado ciertos apoyos con gobiernos anteriores, pero con el gobierno de Ulises Ruiz fueron suspendidos. Ahí se prendió la mecha de uno de los movimientos más grandes de Oaxaca, pues los profesores (70 mil) tienen la simpatía de amplios sectores de la población, particularmente de los más pobres. Con éstos se formó la APPO (Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca).

El movimiento se inició el 22 de mayo de este año con un paro de labores indefinido. Un millón 300 mil alumnos, de 20 mil escuelas, se quedaron sin clases. La razón, sencilla: el gobierno no sólo no atendía sus demandas, sino que no quiso instalar una mesa de diálogo y negociaciones. ¿Y cuál era la principal demanda? La reasignación de la zona en términos de salarios, ya que el turismo había encarecido la vida sin que los ingresos mejoraran.

En lugar de negociar, Ulises Ruiz reprimió el movimiento con lujo de violencia (14 de junio en la madrugada), resultando 92 heridos, algunos de gravedad. Ruiz solicitó a Gobernación la intervención de la Policía Federal Preventiva. El argumento: que había armas de uso exclusivo del ejército y que el dirigente magisterial había pertenecido a una organización armada. Todo inventado por el inepto gobernador. De aquí que las originales demandas económicas se convirtieran en políticas: que renuncie el gobernador. En la gran marcha del 16 de junio (la tercera en dos semanas), formada por más de 200 mil personas (para el gobierno del estado fueron 17 mil), fue el inicio del movimiento popular en el que, por lo menos en apariencia, la sección 22 del SNTE ha sido rebasada por momentos, pues se han sumado organizaciones y personas de muy diversas posiciones políticas y experiencias de lucha.

La indiferencia y la impericia del gobierno estatal y del federal ante los movimientos populares hicieron crecer el de Oaxaca. Otros factores enturbiaron las posibilidades de solución, si acaso existió la intención de encontrarla y llevarla a cabo: las elecciones federales del 2 de julio y los compromisos que tanto el gobierno federal como su candidato hicieron con el PRI para "ganar" la Presidencia. La consigna de los priístas en Oaxaca (como en otros estados) -no deberá olvidarse- fue votar por Calderón para la Presidencia de la República. La posición del PRI y de sus legisladores, tanto locales como federales, es de defensa de su gobernador, ya que nuevas elecciones no les favorecerían. Y Calderón, por su lado, necesita a los priístas no sólo para gobernar, sino incluso para poder tomar posesión como presidente.

A mucha gente se le olvida que los movimientos sociales no surgen por generación espontánea. Ocurren porque el poder y sus instituciones no los toman en cuenta y porque tienen un profundo desprecio por el pueblo. No sé con exactitud qué ocurrirá para cuando este artículo aparezca, pero cualquier solución de fuerza será contraproducente. En Oaxaca el pueblo, en mayoría, cuenta con organización y no doblará las manos. Quienes creen, como lo han dicho, que el problema es muy complejo, no han entendido nada. Fue el necio e inepto gobernador el que lo hizo difícil y más grande de como empezó. Deberá renunciar.

El secretario de Gobernación bien haría en no repetir las mismas palabras de Felipe Calderón al periodista Francisco Garfias (Vértigo, 22/1/05) con motivo de la "invasión" popular del rancho de Fox.

-Cuando invaden el rancho del presidente Fox [,] una turba entra literalmente hasta la cocina. Luego se hace una mesa de negociación. No cuestiono la justeza de sus demandas. En lo que no estoy de acuerdo es en sus métodos. Si soy presidente de la República y alguien entra, ya no digamos a mi casa, sino a la de cualquier
mexicano, no le voy a proponer una mesa de negociación, lo voy a meter a la cárcel.

-A menudo la política se pone sobre la ley [dijo Francisco Garfias, el entrevistador].
-Eso es lo que no aceptaría [contestó Calderón].

LA CONTRA BARDA.

REFORMA.

Lorenzo Meyer.

Uno punto dos.

Estados Unidos vira hacia la derecha. La decisión de construir un muro coincide con la política de persecución de presuntos terroristas, en el marco de la defensa ante las amenazas externas. ¿O puede ser expresión de algo más grave?

Una cifra y varias interpretaciones.
El título de este artículo puede referirse, desde luego, a los miles de millones de dólares que va a costarle a Estados Unidos la primera etapa del gran muro que acaba de autorizar su Congreso para separar aún más el sur de la América del Norte.

Se trata de aislar física y parcialmente a México de Estados Unidos y Canadá para, se supone, regular mejor el gran flujo de refugiados económicos que buscan su salvación al norte del Río Bravo.

Claro que igual podría referirse la cifra a la longitud del muro -en miles de kilómetros a las 700 millas de barda y obstáculos que se erigirán-.

También podría ser una medida de la desconfianza -1.2 años luz, por ejemplo- que separa a las dos sociedades que comparten esa frontera o la distancia que aparta a sus respectivos proyectos nacionales, pues a pesar de siglos de vecindad, o justo por eso, México y Estados Unidos no han encontrado la manera de superar sus grandes abismos en materia de poder, riqueza, origen étnico y cultura.

La construcción del muro, aprobada tras grandes debates entre los congresistas norteamericanos, equivale a un quinto de la Gran Muralla China y tiene un objetivo no muy diferente al de los emperadores de las dinastías Qin a la Ming: mantener fuera a los bárbaros.

Se le puede concebir como una nueva -y tres veces mayor- Línea Maginot sin los búnkers o artillería de aquélla pero con cámaras, sensores y aviones no tripulados y custodiada por miles de efectivos de la Patrulla Fronteriza y la Guardia Nacional. La "Maginot Norteamericana" no pretende evitar la invasión de una nueva Wehrmacht, sino otra.

El muro por venir busca detener una intrusión masiva pero pacífica que hoy experimentan lo mismo Europa que Estados Unidos o partes de Asia: la irrupción de un ejército de pobres que no pretende destruir ni tomar nada sino ofrecer su trabajo a cambio de una remuneración menos mala de la que obtienen en su país de origen.

Si acaso estos invasores intentan alguna conquista, es la de su propio destino. Este proletariado sin papeles, producto no deseado pero engendrado por la globalización, se propone arrancar al mercado mundial un poco de dignidad material pero pagándola con un trabajo duro, inseguro y mal remunerado. Es difícil negar la legitimidad de tal empeño, pero no hay ninguna sociedad rica que hoy esté dispuesta a aceptarlo en condiciones que no sean las propias.

Coincidencia que quizá no sea tanto.
La aprobación por parte del Legislativo norteamericano del proyecto para reforzar los obstáculos que separan a México de Estados Unidos se produjo inmediatamente después de que esa misma institución aceptara convertir en ley una iniciativa del presidente George W. Bush que demandaba autoridad para ordenar el arresto, dentro o fuera del territorio norteamericano, de toda persona que en su opinión sea un "combatiente enemigo ilegal" (terrorista) o un auxiliar de éste.

Tras el arresto, ya es legal someter al detenido a interrogación de manera distinta -más dura- a como se debería hacer con un ciudadano con plenos derechos y, finalmente, confinarlo en prisiones especiales por tiempo indefinido y juzgarlo en tribunales también especiales sin que ninguna otra corte pueda intervenir.

¿Aparecen juntos por mera coincidencia muro y persecución de presuntos terroristas dentro de un marco legal hecho exclusivamente por los norteamericanos o son expresión de algo más importante e inquietante?

Ambas decisiones pueden verse como elementos del gran viraje norteamericano hacia la derecha. De ser éste el caso, debemos prepararnos para vivir en un entorno internacional en el que los valores y las políticas conservadoras de la única potencia global -el gran imperio- vayan al alza y donde, inevitablemente, los actores y fuerzas locales que se identifiquen con esos valores y políticas tendrán mayores posibilidades de recibir el beneplácito y el apoyo de Washington.

Por la misma razón, se dificultará el camino de las sociedades que en uso de su soberanía -una soberanía siempre limitada por las acciones unilaterales de la gran potencia global- elijan una ruta diferente: la que busque moderar la inequidad del mercado en su papel de principal mecanismo de asignación de recursos, la que conduzca a una mayor autonomía nacional y, en fin, la que ponga más énfasis en la pluralidad y libertad de acción que en el control y la disciplina.

El temor a la agudización del conservadurismo norteamericano -y por ende mundial- y al aumento de su desconfianza y miedo hacia "el otro", no es mera sospecha o imaginación desbordada, sino una posibilidad basada en ciertos hechos.

Desde hace tiempo hay una pérdida de empuje de los sectores más liberales y progresistas de Estados Unidos. Aunque el gobierno de nuestro vecino del norte sostiene que en nuestra región las fronteras deben servir de canales de unión, de integración y no de segregación, el hecho real es que los legisladores en Washington, y antes de irse a sus respectivas campañas electorales, se negaron a tomar una posición de signo más positivo en torno a las políticas hacia México y hacia los 12 millones de extranjeros -en buena medida, de origen mexicano- que viven sin documentos pero integrados a la economía del otro lado del Bravo, como eran la amnistía y un programa de trabajadores temporales.

Pareciera que una parte importante del público norteamericano se ha enamorado de las soluciones simples y drásticas de los conservadores y las prefiere sobre las más complejas, sofisticadas y benévolas de los liberales.

Aparentemente, lo que hoy más reditúa como instrumento electoral en nuestro vecino del norte es un discurso que define al mundo externo como un espacio donde abunda lo sórdido, corrupto y peligroso, y donde, como ya recomendaba el primero de los Roosevelt, "hay que hablar quedo, pero siempre llevar un gran garrote" pues "el otro" entiende básicamente a golpes.

La dureza política norteamericana ante el resto del mundo proviene de los ideólogos de la derecha dura (los ultras o "Vulcanos") y de los republicanos, pero ya anida en un buen número de demócratas.

Por ejemplo, los políticos demócratas han descubierto, en relación a los trabajadores indocumentados, la ventaja del "nacionalismo laboral" y han decidido culpar a esos indocumentados y no al modelo económico global de ser la causa de los bajos salarios en regiones deprimidas.

Así, por ejemplo, el candidato demócrata a senador por Virginia, James Webb, declaró: "Considero que debemos recuperar el control de nuestras fronteras y también creo que debemos de controlar la forma en que nuestras corporaciones hacen uso del trabajo [barato] de los ilegales. Este problema [el de los migrantes indocumentados] y la guerra en Iraq, son los dos grandes fracasos de esta administración".

Obviamente la senadora Hillary Clinton, aspirante demócrata a la Presidencia, también votó a favor del muro.

¿Qué hacer? .
Afirmar desde nuestro lado que la "Línea Maginot Norteamericana" no va a funcionar es una salida falsa. Para México lo importante no es lograr que los norteamericanos "no cierren del todo" su frontera sino enfrentar las causas profundas de esa salida masiva de trabajadores sin documentos.

Nosotros tenemos que hacer algo con nuestro lado del problema.
México, según la ONU, es el país que tiene el primer lugar en expulsión de sus trabajadores: 400 mil al año. China, con una población 15 veces mayor, sólo llega a los 390 mil. Mientras exista un diferencial de salarios significativo con Estados Unidos es imposible una "solución mexicana" del problema.

Lo ideal sería que Adam Smith y sus discípulos neoliberales realmente triunfaran y lograran una libre circulación de mercancías, capitales y trabajadores entre México y Estados Unidos.Ahora bien, como por factores extraeconómicos esto no es posible, habría que levantar en nuestro lado el equivalente a un muro, una contra-barda no material sino política.

Una que lograse revitalizar el mercado interno -llevar a cabo una reforma fiscal, redistribuir el ingreso, volver a hacer de la inversión pública un instrumento central del desarrollo, favorecer el gasto en educación, ciencia y tecnología, alentar sólo la inversión externa que genere empleo, acabar con los monopolios internos, apoyar a los productores locales, etcétera- y volver a crecer con base en nosotros mismos.

Ello implicaría ser capaces de diseñar un proyecto nacional y una política de fondo frente a Estados Unidos que sustituyan a los últimos que se intentaron -los elaborados por Carlos Salinas y sus neoliberales- y que fracasaron casi en su inicio. ¿Será posible?

Justo esto último es lo que pretende nuestro presidente légitimo Andrés Manuel Lopez Obrador con su proyecto alternativo de Nación. Ahora nadamás a apoyarlo para que fructifique.

Entrevista Mañanera AMLO

RadioAMLO, les invita a escuchar las entrevistas mañaneras de jueves a domingo a las 7:00am. en www.radioamlo.org

Para descargar el audio de la entrevista de hoy dar click aquí.

RESISTENCIA EN BRASIL

Abusados todos... si conocen algún mexicano residente en Brasilia, ahora es cuándo colaborar con la resistencia internacional:

Gracias a Javier quien nos envía la siguiente convocatoria:

Porque el sur comienza en México...
Porque su lucha es nuestra lucha...
Porque los pueblos que resisten son pueblos que caminan...


Se invita a los habitantes de Brasilia a participar en la recepción de

Felipe Calderón

"presidente" mexicano impuesto a través del fraude electoral (julio, 2006)


NO AL FRAUDE ELECTORAL
LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS EN ATENCO
SOLIDARIDAD CON LA APPO-OAXACA


Cita:

Plaza de los Tres Poderes (12.00pm)
Viernes 6 de octubre

EL MILENIO DE HOY

Sale el Milenio de hoy, empezando con este trascendido que muestra la desesperación del PAN ante el inminente sabotaje a la toma de protesta de fecal:

Que los perredistas en el Congreso de la Unión expresaron al gobierno federal su disposición a resolver con los panistas la desaparición de poderes en Oaxaca.

Sin embargo, dicen, la Secretaría de Gobernación les pidió a cambio no sabotear el 1 de diciembre la toma de posesión de Felipe Calderón.


Serían muy PENDEJOS los perredistas si caen en esta trampa. En un cambalache de fecal por Ulises salen perdiendo los perredistas. El pancho el primero de Diciembre sería a nivel internacional y le mostraría a los ojos del mundo lo que de verdad está pasando en la vida política nacional. Lo de Ulises Ruiz se olvida en un par de semanas. Peor: lo tendrían que reemplazar con un achichincle títere de Ulises Ruiz.

Así que desde aquí les decimos a los perredistas: NO INTERCAMBIEN A FECAL POR ULISES RUIZ. Ahorita el gobierno federal no tiene para donde hacerse. No puede reprimir y no le queda más remedio que destituir a Ulises Ruiz con o sin el cambalache.


Seguimos con esta nota en la que el PAN cambia su explicación pendeja de que los vuelos de los helicópteros de la marina sobre Oaxaca (quesque vuelos de abastecimiento) por otra aún más pendeja: era por el clima. No mamen:

Explicaciones de la Marina a diputados
"Sobrevuelos, por motivos meteorológicos"

Marco Antonio Peyrot dijo que nadie ha solicitado su intervención. Indica que, además, patrulla la costa en busca de pescadores furtivos de camarón.

La Armada de México no ha recibido ninguna solicitud de apoyo militar para intervenir en Oaxaca, aseguró el titular de Marina, Marco Antonio Peyrot, al afirmar que los vuelos sobre la capital del estado "forman parte de las operaciones para detectar fenómenos meteorológicos".

Durante una reunión a puerta cerrada con José Manuel del Río, presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, el almirante agregó que los sobrevuelos "corresponden al calendario normal de prácticas que llevamos a cabo de manera periódica".

"Y en esta ocasión se aprovecharon las excelentes condiciones que brinda el aeropuerto de Huatulco, que por el momento mantiene un bajo nivel de tráfico", dijo.

Según afirmó Del Río, el funcionario puntualizó que ni el Consejo de Seguridad Nacional ni alguna otra autoridad han solicitado el apoyo de la dependencia a propósito del conflicto social.

Indicó también que "la ciudad de Oaxaca es paso obligado para las aeronaves provenientes del DF y de Salina Cruz, además de que no existen restricciones al espacio aéreo". El secretario de Marina recibió al legislador en su despacho y ahí detalló que los vuelos son parte de las operaciones que entre octubre y noviembre se desarrollan en diversas regiones del país para detectar oportunamente fenómenos meteorológicos.

Peyrot puntualizó que esas operaciones se aprovecharon en Mazatlán para fortalecer la vigilancia de los litorales y combatir la pesca furtiva de camarón que realizan embarcaciones de banderas asiáticas y sudamericanas.

Del Río invitó al almirante secretario a la instalación de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados la semana entrante, para con ello darle continuidad a los trabajos de pasadas legislaturas, más allá del relevo sexenal.

- Claves

Tres versiones

• El día del primer sobrevuelo de helicópteros en Oaxaca, el gobierno estatal indicó que se trataba de acciones de reconocimiento de las que habían sido notificados previamente.

• El secretario de Gobernación, un día después, alegó que los helicópteros MI-17 estaban en vuelo de reabastecimiento y no de reconocimiento.

• Ayer, nuevamente, un avión de la armada sobrevoló la capiatl de Oaxaca. Los integrantes de la APPO lanzaron cohetes caseros a su paso.


Fenómenos meteorológicos MIS TANATES. Ahora resulta que la marina se encarga de las predicciones meteorológicas. FAVOR DE NO MAMAR. O por lo menos DE NO ARRANCAR PELOS. Pinches mentirosos. ¿Entonces por que andaba diciendo Abascal que eran vuelos de "abastecimiento"? ¡CHINGUEN A SU MADRE, pos qué! A lo que iban era a detectar las posiciones de las barricadas de la APPO para luego entrar a reprimir. NO SE HAGAN PENDEJOS.


Mientras tanto, la APPO se la canta derecha al gobierno federal:

Reactivan tres brigadas móviles
"¡Si hay represión, chingamos a Calderón!", advierten disidentes

La APPO también instalará "barricadas regionales" y comenzó a organizar foros abiertos para orientar sobre la instalación de barricadas.

Al grito de "¡si hay represión, chingamos a Calderón!", la APPO convocó ayer "a levantarse" en caso de un acto de represión en Oaxaca.

En un mitin celebrado en el zócalo de la capital estatal, Florentino López, miembro de la dirigencia colectiva provisional rebelde, pidió a los opositores del gobernador Ulises Ruiz a defenderse "calle por calle" ante una eventual incursión policiaca en las próximas horas.

Justo el día de ayer, en medio de nuevas movilizaciones en el municipio de Santa Lucía del Camino y en el Centro Histórico, la dirección colectiva de la APPO presentó al movimiento algunas de las medidas previstas ante "una eventual represión".

En el documento en poder de MILENIO se explica la reactivación de tres brigadas móviles para "atender y analizar la provocación de URO (Ulises Ruiz Ortiz) con la reapertura de las escuelas" y "para la cancelación de obras públicas estatales", además de indicar que se vigilará que no reabran las oficinas públicas estatales.

La APPO también instalará "barricadas regionales" y comenzó a organizar foros abiertos para orientar sobre la instalación de barricadas, el conocimiento mínimo sobre los derechos humanos y la importancia de la donar cámaras fotográficas y celulares a ser usados en la autodefensa.



Ahora sigan provocando, pinches panistas de mierda.


Y cerramos con esta nota en la que, una vez más, nos encontramos con que Fox es un PINCHE MENTIROSO:

Hoy vence plazo para que Presidencia entregue información a MILENIO
Cada programa de Fox costó casi un millón de pesos

En respuesta a la solicitud de MILENIO del 30 de mayo, el IFAI documentó que según la Cuenta de la Hacienda Pública Federal para el ejercicio fiscal 2002.

Presidencia de la República no sólo mintió al indicar a MILENIO que no “cuenta con ningún sistema fiel de monitoreo” para establecer el rating del programa radiofónico Fox en vivo, Fox contigo. De acuerdo con el expediente 1620/06 abierto por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, mintió también al reportar que el costo de cada emisión sabatina de una hora es de 100 mil pesos y que en la producción sólo participan dos funcionarios, quienes, además realizan otras actividades en Los Pinos.

En respuesta a la solicitud de MILENIO del 30 de mayo, el IFAI documentó que según la Cuenta de la Hacienda Pública Federal para el ejercicio fiscal 2002, para la política de Comunicación Social del Ejecutivo federal se aplicó un presupuesto equivalente a 236 millones 297 mil pesos.

De este monto, se destinaron 47 millones 259 mil 400 pesos sólo para cumplir con la
meta de alcanzar 1.4 puntos de rating del programa radiofónico de Fox. Si al año se realiza un promedio de 50 programas, cada emisión habría costado 945 mil 180 pesos.

El IFAI reporta también haber encontrado en el portal de internet de la Presidencia dos referencias a contratos relacionados con el programa de radio. El primero, con el número CIN 018095-05, fue adjudicado mediante el procedimiento de “invitación a cuando menos tres personas” a la compañía Neurón Audio, SA de CV, por 3 millones 200 mil pesos. El contrato se firmó el 19 de agosto de 2005 y vencía el 31 de diciembre de ese año.

El segundo contrato, número CGOPI-DGPM-AD-001-06, fue adjudicado de manera directa a la misma empresa, por 3 millones 770 mil pesos. Tiene fecha de inicio 27 de marzo de 2006 y vence el 31 de diciembre de este año. En ambos casos son por la producción del programa, además de la producción de spots, infomerciales y programas especiales, entre otros.

El IFAI resolvió instruir a la Presidencia que “realice una búsqueda exhaustiva en sus archivos de la información solicitada” y entregue ésta a MILENIO. El plazo vence hoy.


Uta. Un millón de pesos DEL ERARIO desperdiciado en este idiota es de verdad un insulto. ¡ES DINERO DEL PUEBLO, CARAJO! ¡NADIE ESCUCHABA ESE PINCHE PROGRAMA Y A NADIE LE INTERESA!

Ah claro, pero Fox cree que vive en Foxilandia, donde todo es color de rosa y todos aguantan sus infinitas pendejadas.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

EL ASTILLERO DE HOY

Sale el Astillero de Julio Hernández (clávense en la foto en la que se chingan a Zermeño por las babosadas que dijo Ana Teresa Aranda):

Astillero

Julio Hernández López

Carlos Marina Abascal

Solecito Milagroso señor de Bucareli
Solecito El almirante mercante
Solecito Página oficial del PRIAN

Foto

Jorge Zermeño escucha a Alejandro Chanona, de Convergencia; Miguel Angel Navarro, del PRD, y Emilio Gamboa, del PRI, al momento de advertirle sobre la intención de sus bancadas de abandonar la Cámara de Diputados en protesta por declaraciones de la secretaria de Desarollo Social, Ana Teresa Aranda Foto Francisco Olvera

El secretario de la marina gobernante, Carlos Abascal, está logrando milagros desde Bucareli: ha hecho que un cadáver político llamado Ulises Ruiz crea en la rencarnación instantánea, ha encarecido política, social y hasta religiosamente la opción violenta de desalojo de la ciudad de Oaxaca y ha convertido una desairada mesa "institucional" de negociaciones en una demostración práctica de que sin la participación del magisterio y de la APPO no puede haber solución viable en aquella entidad.

El martirio terreno del capellán de la Armada, Carlos Marina Abascal, proviene, entre otras cosas, de su beata convicción de que cualquier capilla ha de estar repleta con el simple recurso campanólogo de llamar a misa. Pero resulta que el tañedor sin arca (nada que ver con el sinarquismo) organizó la tal mesa otorgando representación excesiva a los empresarios explícitos, a gobernadores en pena y a ex gobernadores que han sido los principales empresarios implícitos de aquel estado. Y resulta también que a los appos y profesores los relegó y depreció, con los malos resultados que están a la vista.

El secretario Carlos Armada, perdón, Marina Abascal, tiene además el problema de que el diputado panista, perdón, almirante Marco Antonio Peyrot ha tendido sus redes de represión en el mar de arena de la capital oaxaqueña y tampoco es cuestión de dejar en ridículo a tan aplicado pescador, mucho menos si se ha echado el tiro de dar el paso militar adelante mientras la Defensa Nacional se mantiene lejana y extraoficialmente crítica de esos asuntos más bien propios del carácter mercante de alguna marina.

Lo peligroso de estos juegos de guerra estriba justamente en la sabida incapacidad política del foxismo-yunquismo, que es capaz de convertir en su contrario todo aquello que toca y que suele reaccionar con desproporción catastrófica cuando ve que todo se le enreda y complica. Fuese por torpeza, o por algún plan clandestino de ultraderecha que pretenda empujar al movimiento oaxaqueño a la desesperación, lo cierto es que el marinerito Abascal tiene todo a punto de estallido: con cinismo de desahuciado, Ulises Ruiz juguetea con la idea de que la única licencia en su camino es la de conducir automóviles (creyéndose en vías de recuperación, el ex gobernador en funciones puede ser muy peligroso, sobre todo en cuanto a provocaciones y coletazos de último suspiro); con un tufo terrible a diazordacismo redivivo, las fuerzas mercantes acantonadas en Oaxaca están prestas para intervenir, y con el reavivamiento que por errores les da el gobierno federal, el movimiento social oaxaqueño está reforzándose y obteniendo apoyo nacional e internacional que vuelve más difícil la toma de decisiones neronianas (lamentable resultó la lectura que Abascal hizo de un comunicado de prensa en que llama a los no asistentes a la mesa de ayer a hacer "eficaz" el diálogo, así como la creación de tres comisiones de trabajo que no son sino la confesión pública de que nada avanzará en esas sesiones bucarelinas).

Astillas:

Que nadie diga que es una falsedad lo del PRIAN. Astillero está en condiciones de demostrar sin sombra de duda que existe esa formación partidista en la que confluyen los intereses de las corrientes políticas de los institucionales y los de acción nacional. El PRIAN tiene como líder circunstancial a un empresario cuya esposa busca abiertamente el poder y, en su página, ese partido, que conjuga el RI y el AN, establece un plan de gobierno con el tema del petróleo en primerísimo lugar. Al respecto, el PRIAN establece que impulsará "una profunda reforma institucional" de la empresa estatal del petróleo y "una política que propicie la inversión extranjera en la exploración, explotación y refinación del crudo". El Plan de Acción Petrolero Integral que propone el multimencionado PRIAN considera la posibilidad de "negociar concesiones con las compañías extranjeras" para incrementar la producción de petróleo. Los interesados pueden consultar www.prian.org.ec, donde encontrarán el sitio oficial del Partido Renovador Institucional Acción Nacional, de Ecuador, que propone a Alvaro Noboa a la presidencia de la República (dos veces antes ha buscado ese cargo) y a su esposa, la doctora Annabella Azín, a una diputación (gracias al lector Jesús Alberto Islas Flores por la pista dada sobre este asunto)... Tan apacible es vista la Universidad Autónoma de Nayarit que Virgilio Andrade Martínez, uno de los consejeros nacionales del Instituto del Fraude Electoral, ofrecerá mañana, a las 12.30, en uno de los salones de esa institución educativa, una "conferencia magistral" sobre el IFE y el proceso electoral de 2006... Los partidos políticos consideran un riesgo para sus intereses la aprobación de candidaturas independientes que (por lo pronto) para Yucatán admitió la Suprema Corte de Justicia en una votación dividida (6-5) de cuyo lado perdedor quedó el monseñor judicial Mariano Azuela. Hasta ahora, los tales (por cuales) partidos monopolizan candidaturas y se enriquecen con prerrogativas económicas y presupuestos cuyo uso es posible justificar mediante simples facturas y dos que tres jaripeos contables. En el PRI, en el PRD, y no se diga en los partidos electoralmente pequeños pero gigantes en cuanto a voracidad económica, habrá una gran oposición a que la decisión por hoy circunscrita a Yucatán pueda extenderse a todo el país y pase del plano estatal al federal... Autodeclarado héroe de cera, el ranchero Cocafox se organiza su propio museo egocéntrico. En San Cristóbal estará la magna exposición de los logros del foxismo, con un Vicente al que presuntamente acompañará en ese paraíso bucólico su Martita siempre fiel ¡oh, cuán bonita puede ser la vida rústica!... Y, mientras hoy en la Otratele (en la página de Internet de La Jornada) se sigue informando sobre Oaxaca, pero también se aborda el tema de los transgénicos en México, y en particular lo relativo al maíz, con una entrevista a Alejandro Nadal y una mesa de análisis con Cristina Barros, Marco Buenrostro, Antonio Turrent y María Colín, conducida por Susana Cato, ¡hasta mañana, en esta columna que toma nota en taquigrafía de que la secretaria Ana Teresa Aranda no pudo leer sus dictados de glosa ante diputados!


Le deberían cambiar el pié a esa foto para que diga "Írala, ¿eh? inchi Zermeño. Otro pedo que se tire la gorda esa y nos vamos. Neta que huele a huevo." "Ah no, yo no se. No es mi bronca que la gente coma frijoles sin epazote."

Chin, ya me hace falta hacer el TOLIRO NIUS...

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.