/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, abril 17, 2006

LAS TRANZAS PRIANISTAS DEL PETROLEO.

Manú Dornbierer en su columna satiricosas:



SATIRICOSAS.

LES PREOCUPA EL PETRÓLEO …
Hasta Bush que es casi tan hablador como Fox , se había mantenido en sus trece: USA trabajará con quien sea el próximo presidente de México , ni una palabra más ni un palabra menos.

Los gringos no quieren que los sensibles mexicanos, a los que tratan tan bien , se enojen además por la injerencia en sus asuntos internos y les griten “ metiches” , como al señor Rebuznar , nefasto expresidente de España, cuyo apoyo fue a buscar Felipe Calderón , saliéndole el tiro por la culata.

Condoleezza Rice , quien como es evidente tiene boca grande, ha cuidado lo que dice . Pero , por una parte los mexicanos sabemos perfectamente que los gringos intervienen en todo en estos gobiernos entreguistas que padecemos desde 1989 . Por otra , hay muchos modos de manifestar antipatía y desprecio “profesional” a un candidato que , sabido es, quiere regresar al país su petróleo y reorganizarlo , ya que por el momento los gringos, con los contratos bajo el agua y no tanto de Fox , están metidos hasta el cuello en la región de Cantarell , todavía la más productiva.

Así que es natural que si los polìticos se mantienen calladitos respecto al Peje , por otro lado brinque por aquì y por allá algún descalificador de López Obrador como es el caso del periodista George W. Grayson ( nótese que Bush también se llama George W) que publica en la revista Milenio un sibilino artículo traducido por Alejandro de la Garza ( nombre muy norteño). “EU, petróleo y El Peje” se llama la descalificación o simple preocupación gringa por sus intereses en Campeche y otras.

Para que no digan que no reconoce la realidad empieza este otro George W por un mea culpa .: “ Es bastante conocido el legado que dejaron las intervenciones de Estados Unidos en la Guatemala de Arbenz (1954) , en contra de Allende en Chile (1973), en la Nicaragua Sandinista (1981), en el Panamá de Noriega (1989) y en la Venezuela de Chávez (2002)”.

Estas amables remembranzas tienen propósitos de doble filo : Reconocer , para que se note que es uno justo y democràtico , y amenazar. Me quedo con esta última lectura, porque a continuación , viene el ramalazo: Según George W dos, El Peje no tiene la menor idea de como manejar el petróleo . Quizás habría que agregar : Como le conviene a USA. .

No hay espacio aquì para discutir más., pero para información del periodista y sobre todo de los mexicanos , reproduzco aquí la historia de una traiciòn negocio de Carlos Salinas de Gortari que explica por fin porqué tenemos que importar de USA cara gasolina , porque no se construyeron más refinerías y no se cuidan las que ya son insuficientes, porqué Fox sugirió que si habìa que construir una refinería para el petróleo mexicano el lugar ideal sería … Costa Rica.

“Salinas no pudo abiertamente privatizar el petróleo después de haber privatizado todo lo que le dio la gana , mucho de lo cual conservó para sí, desde la minería hasta la telefonía. Zedillo tampoco pudo , pero uno y otro con el petróleo hicieron algo peor:

Detuvieron de tajo el progreso de PEMEX, después de que La Madrid había empezado a detener el mantenimiento. Mientras se podía o no privatizar completamente, es decir entregar el petróleo de México a las compañías petroleras extranjeras , Salinas empezó por cancelar a la empresa paraestatal la tarea esencial de cualquier país petrolero, la refinación del petróleo crudo para convertirlo en gasolina, con el famoso valor agregado a la materia prima.

Hizo al país dependiente de la importación de su propio petróleo convertido en “gasolina importada” . Así se podría aducir que “PEMEX ni siquiera tiene ya refinerías y, siendo una compañía sin financiamiento y obsoleta hay que privatizarla, hay que venderla, hay que entregarla. Si el deber esencial de producir gasolina no se puede cumplir , menos aún otros, como la exploración, la petroquímica etc.

Fue en febrero de 1993 cuando Salinas perpetró ese crimen de castración contra México . Creó una asociación (50-50 joint venture) la “ Shell Oil Company and PMI Norteamerica, S.A. de C.V.”, con un capital de un billón de dólares ( mil millones de pesos). El significado de PMI no puede ser más elocuente: Petróleos Mexicanos International, que se dice subsidiaria de PEMEX. Esta mega- refinería se encuentra en Shell Deer Park ,un complejo de 1.599 acres (casi 6,500 M2) de terreno a aproximadamente 20 millas de Houston sobre el Houston Ship Channel.

Shell Deer Park se fundó en 1929, y cuenta según su página web con 1,700 empleados en 2006 que operan completamente integrados las 24 horas de dìa en la refinerìa y las instalaciones petroquímicas. . La refinería de Shell Deer Park en donde se refina la mayor parte del crudo de México se convirtió en la sexta más grande de USA, con una capacidad de 340 000 barriles diarios .

Zedillo-Pemex y Fox –Pemex siguió haciendo más contratos con Shell y no sólo para la gasolina sino también para el gas . Como bien sabemos todo el mayor explotador de PEMEX es el gobierno mexicano. Todos los gobiernos se mantienen con el petróleo . Las gordas burocracias son las que lo disfrutan .

Una auditoría gigantesca debería algún día informarnos por ejemplo de cuantos millones de barriles del energético no renovable han ido a parar a los dispendios de los sucesivos gobiernos, a bolsillos particulares , al mercado spot (el clandestino) , a las compañías extranjeras , a lo largo de la historia, pero sobre todo después de que López Portillo decidió abrir realmente la producción y no conservar el oro negro nada más para las generaciones futuras y para mantener a la dicha burocracia porque poco de lo que produce sirve realmente para el desarrollo nacional.

Hoy el viento se llevó , según los George W , toda la capacidad petrolera de México.

Somos tontos los mexicanos a los que nos queda un resto de nacionalismo y de confianza en nosotros mismos . Somos ignorantes, impotentes.Necesitamos que sigan los gringos y otros seres superiores salvándonos.

Entendamos que es por nuestro bien que debemos dejarlos administrar nuestro petróleo. No sabemos como hacerlo. Pidamos a los tejanos que por favor sean nuestros amos. Sólo asi podremos sobrevivir. Los “miramoncitos” deben YA promover la adopción , la anexión antes de que gane López Obrador y se cumpla la amenaza del George W de Milenio y “ los importadores petroleros estadunidenses identifiquen nuevas fuentes de abastecimiento” ¡Qué susto!.

A que salgan a la luz todos estos trastupijes,es a lo que le tienen miedo, Salinas, Zedillo, Fox y todos los coludidos corruptos prianistas que han usado el petróleo de México como un botín para su beneficio personal y de sus cómplices.
Por eso las campañas de querer meterle miedo a la gente, conque AMLO es un peligro para México.

AMLO tiene que hablarle a la gente con este tipo de elementos comprobatorios de las trapacerías prianistas y de la necesidad de restituirle a la nación su soberanía. AMLO en sus discursos ya ha esbozado sus propuestas, en ese terreno de la petroquímica, nos ha dicho: que va a construir 3 Refinerías para no estar importando gasolina, y esa es una buena noticia. Pero yo creo que AMLO tiene toda la autoridad moral para con los pelos de la burra en la mano desenmascarar a estos hipócritas y mentirosos corruptos prianistas.

A la gente hay que decirle que dos y dos son cuatro para que entienda, a lagente hay que hablarle con la verdad en la mano. La gente es buena y la gente entiende, pero hay que enseñarle los pelos de la burra que tiene ino en la mano. Cuando AMLO dice, se ésto y lo puedo probar, pues ha probarlo y la gente cada vez estará mas con él y lo cuidará.

Por favor difundan este artículo de la Dornbierer, que no es mas que una pequeña muestra de toda la mierda que hay que sacar y limpiar, y para ello tenemos que votar por el Proyecto Alternativo de Nación.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

Campañas de la derecha en Internet

México
La guerra sucia de la derecha en el ciberespacio
Edgar González Ruiz
Felipe Calderón, candidato derechista, se autoelogia constantemente, ostentándose como el candidato de las "manos limpias" mediante una costosa propaganda, pero en los hechos, se ha dedicado a recaudar dinero, hasta vendiendo su propia línea de ropa, asistiendo a desayunos donde cobra miles de pesos a cada uno de los asistentes, y ha defendido la llamada Ley Televisa, todo eso, para desarrollar una campaña basada en ataques personales. No es partidario de ayudar a los ancianos y a quienes más lo necesitan, porque según él, eso sería "populismo", pero sí de derrochar el dinero en su propio beneficio.
Cada día es más evidente el carácter tramposo de las prácticas y del discurso de la campaña panista, como se pone de manifiesto en una de sus nuevas estrategias publicitarias que involucra el envío masivo de mensajes de correo electrónico no deseados, abusando del tiempo y recursos de los usuarios de Internet
Una de las organizaciones que los envía y que pretende encarnar al "México Honesto" engaña además a los cibernautas, pues dice ser apartidista, pero tiene vínculos con la campaña del PAN, partido al que pertencen varios de sus dirigentes.
El "México Honesto" en la Web
Según reportes del IFE, de enero a marzo de 2006 Calderón ha gastado más de tres millones de pesos en hacerse propaganda en Internet, donde entre otras cosas Calderón ha recurrido a envíos masivos de correos no deseados, o spam.
Este método se considera en sí mismo perjudicial para el funcionamiento de Internet y para la comodidad y economía de los usuarios. Para ponerlo en práctica, Calderón usa los servicios de una empresa de mercadotecnia, que se llama Tralix.
Esa propaganda se hace mediante la organización proselitista Redes por México, que forma grupos de 10 a 12 personas para apoyar a Calderón.
Otra parte del spam proviene de un grupo creado en enero de 2006, que se denomina México Honesto (www.mexicohonesto.org)y y se presenta como integrado por ciudadanos "…de distintos partidos y algunos sin partido, con diversas ideologías, pero que coincidimos en que queremos un México sin Corrupción y que vemos en Felipe Calderón la mejor opción para tener un Gobierno Honesto. MexicoHonesto.org somos ajenos al Partido Acción Nacional o a cualquier otro Partido u Organización o Agrupación Política. Los Autores del sitio no somos políticos".
Los del "México Honesto" piden a sus prosélitos que les manden las direcciones electrónicas de sus contactos para enviarles publicidad sobre Calderón.
Concebido totalmente con una mentalidad mercantil, el proselitismo del "México Honesto" se basa en estrategias como la de crear una pirámide de "ventas" donde cada uno de los coordinadores capta a un grupo de simpatizantes o incautos, estos a otros y así sucesivamente. Otro de sus proyectos es vender la imagen de Calderón en la calle en contactos casuales donde el propagandista esgrime "argumentos" que desedeñan la inteligencia de su interlocutor. Desde luego, todos ellos tienen en común atacar a Obrador.
Por ejemplo, recomiendan convencer a los taxistas de que conviene cambiar los beneficios sociales que reciben sus padres o sus familias por las promesas de empleo de Calderón. Se trata de una trampa perversa, pues a fin de cuentas las ayudas sociales son tangibles, mientras que las promesas son mera retórica, y en caso de que quien las hace ganara la elección, ya en el gobierno podría, como Fox, alegar que "se cumplieron" aunque no sea cierto.
Según los "honestos" propagandistas de Calderón, a los inconformes con el gobierno de Fox hay que decirles, en el mejor estilo de la tan criticada demagogia del priìsmo, que "…con Felipe Calderón tendríamos un gobierno sin corrupción y con mejores oportunidades de empleo…"
También dicen esos propagandistas que hay que "explicarles" a los amigos la necesidad de que no llegue AMLO al poder, argumento que desde luego no demuestra las supuestas bondades de Calderón.
El primero de abril de 2006, durante un acto proselitista, Hugo Moreno González, creador de ese grupo, detalló que funciona mediante el envío e intercambio de correos electrónicos en apoyo al michoacano y de llamadas telefónicas, así como actos públicos y rechazó que esta organización esté encabezada por funcionarios públicos que apoyen con recursos o infraestructura gubernamental. Queremos -dijo el activista- un gobierno honesto ("Organización de apartidistas da su apoyo al aspirante panista", La Crónica de Hoy, de abril de 2006).
Pero resulta que sus declaraciones no son verdaderas ni honestas, pues al revisar las biografías de sus coordinadores estatales, que ellos mismos difunden en dicha página, podemos ver que varios de ellos pertenecen al PAN, donde incluso son dirigentes juveniles, o han trabajado en el gobierno foxista o en gobiernos locales panistas. Ninguno pertenece a otro partido.
Casi todos ellos con jóvenes, egresados en su mayoría de escuelas particulares, sobre todo del Tecnológico de Monterrey, y casi todos trabajan en la empresa privada, incluyendo transnacionales, o en el sector político dentro del PAN.
No se sabe si el grupo ha recibido apoyo técnico o financiamiento del gobierno o de instancias del PAN, pero no es un grupo plural ni apartidista y de hecho, en el DF lo encabeza una joven panista, empleada de la hermana de Calderón.
Leemos en la página Web del "México Honesto" que Rosa Isela Ortiz Galaviz, la coordinadora en el DF, quien nació en 1977 y es licenciada en derecho por la UNAM, trabaja como secretaria técnica en la comisión de asuntos indígenas del Senado, que dirige nada menos que la hermana de Calderón, Luisa María Calderón. Por si fuera poco, la propia Rosa Isela dice "Soy miembro del Partido Acción Nacional".
Es decir, una de las principales dirigentes de un grupo que se presenta como apartidista y ajeno al gobierno, no sólo pertenece al partido oficial, sino que es empleada de la hermana del candidato panista.
Artemisa Belmonte, quien coordina actividades del grupo en Chihuahua. Tiene 23 años y exhibe ya una trayectoria política en el PAN, partido al que pertenece "desde hace siete años", y donde ha sido dirigente municipal y estatal de los jóvenes panistas "y actualmente soy miembro de la dirigencia nacional de Acción Juvenil del PAN". Pese a sus pocos años, es declara en su perfil personal, asesora del senador Jeffrey Jones.
Artemisa ya conoce las devastadoras pugnas internas de su partido, de las que se queja en un artículo que se difunde en la Web, donde explica su trabajo proselitista a favor de Calderón, por cuenta del PAN, y se queja:
"Nos piden que traigamos jóvenes al partido, que llenemos de alegría sus campañas y que nos pongamos la camiseta para sudarla en cruceros, recorridos, marchas, en todo lo que nos piden, pero no nos apoyan, y lejos de eso nos desaniman".
"Francamente, no queremos seguir afiliando mientras ustedes sigan usándonos solamente como carne de cañón, para que nos aten con deudas eternas de lealtad o nos encasillen en sus grupos con sus batallas que son suyas, que ustedes crearon".
Irene Almonte Garnier, coordinadora de la de los autodenominados "honestos" en Gómez Palacio, Durango, es miembro activo del PAN desde 2003, y dirigente juvenil de ese partido, en cuyas campañas ha participado desde 2001.
Dulce María Legorreta, responsable en Michoacán, dice: "soy miembro adherente del PAN desde hace 7 años, pero he participado dentro de ese partido prácticamente toda mi vida".
Jesús Humberto González de León, coordinador en Coahuila, nacido en 1971, es contador público por el Tec y añade en su biografía incluida en la página Web del "México Honesto": "Soy miembro activo del PAN. Fui síndico del ayuntamiento en la administración 2003-2005". Otro que sí está relacionado con el PAN y con el gobierno.
También de Coahuila, Rigo Soto declara en su perfil difundido en México Honesto: "Tengo buenos amigos en la administración municipal local, que por segunda vez consecutiva es ganada por el PAN", mientras que Jaime Yánez Estrada, del Estado de México, dice ser simpatizante del alcalde panista de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez a quien declara conocer personalmente.
El fundador del grupo, Hugo Moreno González, nacido en Colima en 1974, dice no pertenecer a ningún partido. Radica en Monterrey. Trabaja en la empresa privada (no especifica cuál). Estudió en el Tec e hizo una maestría en el IPADE, que pertenece al Opus Dei.
Sus envíos de spam proCalderón han suscitado ya enojos y polémicas entre cibernautas, pues aprovechar la red para enviar publicidad no deseada es en sì algo deshonesto. A uno de esos críticos, le contestó tramposamente Hugo Moreno que "Los emails que hemos enviado yo los he obtenido de distintos directorios públicos, tal vez si sea molesto pero no deshonesto, es mejor utilizar este medio a que se gasten millones de pesos en campañas no crees ?". La contestación es asombrosa, pues el hecho de que se esté enviando dolosamente esa publicidad no impide que Calderón esté haciendo una propaganda millonaria en la televisión.
Otra página Web que extraoficialmente hace propaganda electoral derechista es Elhijodesobediente.com.mx, donde se presentan videos con la tónica de agredir a personajes identificados con la izquierda, ya sea en México o en Venezuela.
Este sitio está manejado por Jaime Amado López Gómez, quien ha dirigido la asociación de exalumnos del Campus Toluca, del Tecnológico de Monterrey, y sus materiales son videos se basan en ridiculizaciones o ataques calumniosos contra esos personajes, pero no reconocen defectos obvios en políticos derechistas. Por ejemplo, se afirma gratuitamente que AMLO es "inculto", pese a que ha escrito varios libros, pero el hecho es que Vicente Fox, Marta Sahagún, Ana Teresa Aranda (secretaria social, con grado de estudios de secretaria bilingüe, de lo cual ella misma hace alarde) Manuel Espino y otros, han dado muestras de su falta de cultura y de aprecio hacia ella.
Otro de los videos ataca al alcalde de Caracas, pero hay que recordar que su predecesor, Alfredo Peña, era un derechista comprometido con proyectos de criminalización de la pobreza y que usó a la fuerza pública contra sus opositores políticos. El video muestra ríspidas escenas de una entrevista que le hace a Barreto la reportera de una cadena privada de televisión, con lo que de paso se evidencia la mentira que difunden los panistas de que se han eliminado los medios de comunicación privados en ese país.
Finalmente, otro video habla con un lenguaje tramposo del "populismo", que dice, ocurre cuando el gobierno otorga beneficios sociales o "dádivas" a los más necesitados, pues aunque es "bueno dar a los que no tienen", se reconoce, se alega que el gobierno no debe "dar lo que no tiene", porque entonces, se podrían crear deudas. El engaño es infantil, si consideramos que el partido derechista no tiene empacho en gastar sumas millonarias para recurrir a las formas más costosas y agresivas de la propaganda electoral, pues entonces lo ven como un gasto beneficioso (para ellos mismos).
Hace unos días, el PAN difundió un spot contra la destacada escritora Elena Poniatowska sólo porque en un mensaje televisado del PRD había pedido cesar la guerra sucia contra este. Luego, en declaraciones periodísticas, el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, insultó a Poniatowska en declaraciones a la prensa. Cabe preguntarse: ¿cuánto dinero costó el spot contra la escritora? y ¿por qué los derechistas consideran que ese tipo de gastos sí son buenos para el país?.
La guerra sucia en los tiempos del email.
Existen versiones mucho más burdas de la guerra sucia de la derecha en el ciberespacio, que ponen en evidencia la injerencia del antichavismo en la política electoral de México y que resultan escalofriantes al revelar la existencia, en sectores pudientes aunque no cultos de la sociedad mexicana, de una mentalidad represiva, reaccionaria y racista, fascistoide en suma.
Aunque parezca difícil de creer, esto es lo que leemos en la parte introductoria de uno de esos mensajes derechistas: "¡Ya basta!. ¡Ya basta de que la clase media sea la única que trabaja, la única que paga impuestos y a la única que friegan siempre!. Entendamos... ¡medidas populistas solo crearán más holgazanes! (que para colmos (sic) se reproducen como ratas). Definitivamente no estoy de acuerdo en regalar el patrimonio de mi hija que me costo muchas desveladas y sacrificios a un puñado de holgazanes que tienen hijos a lo tonto, que no saben hacer sacrificios, que no quieren estudiar y que se la pasan quejándose y culpando de todo a papá gobierno….Si tienes contacto con un taxista, una sra. de la limpieza, o cualquier persona que no tuvo acceso a la educación, pf hazle ver lo que nos esperaría con un peje"
A continuación se reproducía una larga lista de infundios contra Hugo Chávez, entre ellos, que había suprimido la educación privada, que nacionalizó desde la banca hasta los medios de comunicación, que castigaba la tenencia de divisas, que estaba implantando leyes para perseguir al clero católico, y que incluso prohibía que la gente usara teléfonos celulares o computadoras personales.
Son mentiras delirantes que evocan los tiempos de la propaganda anticomunista de la guerra fría, y que se están usando contra candidatos y gobernantes de la izquierda en América Latina, diciendo que pretenden llevar a cabo esas medidas en sus respectivos países.
Según reportó la agencia ANSA desde Lima el 27 de Marzo, el candidato nacionalista a la presidencia de Perú, Ollanta Humala, quien finalmente el 9 de abril resultó vencedor en la primera ronda de las elecciones, "se ha convertido en el blanco de una "guerra" de apocalípticas predicciones que circulan por internet y que se intensificaron en igual proporción que sus posibilidades de acceder al gobierno".
Se trata de las mismas acusaciones contenidas en el mensaje fascistoide arriba citado y que circula en México: que Humala "nacionalizará la propiedad privada, penalizará con cárcel la tenencia de divisas, restringirá el uso de televisión de cable y satelital a establecimientos hoteleros y turísticos y a dependencias oficiales, y restringirá el uso de telefonía celular a personeros del régimen", entre otras eventuales medidas.
Algunas de esas acusaciones las repitió Calderón recientemente en una entrevista con Joaquín López Doriga, y fueron desmentidas luego por el corresponsal de Milenio en Venezuela.
No se han hecho tales nacionalizaciones, y hay magnates de los medios, como Gustavo Cisneros, que hasta han promovido con toda libertad la desestabilización del gobierno de Chávez, pero lo que merece una atención especial es el infundio de que Chávez había eliminado la educación privada.
En realidad, ha impulsado una ley de educación para implantar la enseñanza laica en las escuelas públicas, pues a diferencia de lo que ha ocurrido en México, en casi todos los países de América Latina, el clero católico sigue teniendo enormes privilegios, en la educación, en el ejército y en otras instituciones.
Ante ello, jerarcas católicos y sus aliados derechistas han reaccionado furibundos, han dicho que Chávez quiere "sacar a Dios" de las escuelas y suprimir la educación privada, pero al hacerse eco de esas quejas, Calderón pone en evidencia lo que ya se sabía: está contra la educación laica, a pesar de que tramposamente se declare partidario del laicismo.
Una estudiante egresada hace pocos años de la carrera de periodismo, de la UNAM, ha enviado a varios comunicadores y estudiosos de esa área un mensaje visceral contra AMLO, en el que sorprende su identificación con las campañas derechistas en los medios masivos de comunicación. Medusa es el seudónimo de la remitente y no encuentra mejores argumentos que el señalamiento de que no hay dinero para ayudar a los pobres (sí lo hay, desde el punto de vista panista, para la mercadotecnia sea electoral o del gobierno), y expresa juicios clasistas, como estos: "los más pobres estan tan necesitados que le creen al primer naco que les promete reglarles una torta de jamon y una bonafina a la semana por favor no dejen a su pais en manos de un personaje de la pelicula la ley de herodes".
Spam y amenazas
Entre las versiones más virulentas de la guerra sucia de la derecha en Internet se cuenta el envío de material agresivo mediante mensajes no deseados, que llegan a contener incluso insultos y amenazas.
Algunos mensajes con imágenes ofensivas contra AMLO se han estado enviando desde dependencias del gobierno federal, como la Comisión Nacional Forestal. Arturo Alcaraz Ceballos, quien es jefe de departamento de evaluación de proyectos en las oficinas de esa dependencia en Zapoan, Jalisco, es el remitente de ese spam político.
Santos Mercado Reyes es profesor de economía de la Universidad Metropolitana y militante de organizaciones nacionales e internacionales de corte derechista neoliberal. Entre estas últimas se cuenta la Fundación Atlas, con sede en Virginia, Estados Unidos, que pretende crear una red mundial en defensa del "libre mercado".
Dentro del "Directorio de la Libertad" de las que la Fundación Atlas incluye como organizaciones afines, defensoras del libre mercado, está el Instituto Libre Empresa y Desarrollo, A.C., Iledac, también de México, y que cuenta entre sus miembros a Santos Mercado Reyes.
Mercado es también uno de los adherentes a la propuesta internacional de eliminar el apoyo estatal a la educación pública, que desde hace años promueve la Alianza para Separar la Escuela y el Estado, organización con sede en Fresno, California.
En octubre de 2001, cuando se presentó como candidato a rector de la UAM, Santos Mercado propuso privatizarla. Sus reformas de corte neoliberal contemplaban por ejemplo que cada alumno pague 4 mil 630 pesos al mes y privatizar los edificios y la institución lo porque eso "nada tiene que ver con la gratuidad de la educación".Dijo que su proyecto estaba basado en la "lógica y la filosofía del mercado", y su objetivo era hacer de cada alumno un nuevo empresario. También planteó "una política tal que paulatinamente nos lleve a dar casi todas las clases en inglés". (La Jornada, 30 de octubre de 2001).
Haciendo gala de lo que es la "filosofía del mercado", Santos Mercado ha recurrido al recurso truculento de enviar propaganda política no solicitada, mediante mensajes electrónicos (emails).
Está incluyendo en esos mensajes material gráfico donde sin fundamento alguno se afirma que si la izquierda llega a la presidencia instaurará una dictadura comunista y otras invenciones para atemorizar a la población, como en la época de la guerra fría.
Hay versiones todavía más burdas de ese tipo de propaganda que se envía por correo electrónico y es una presentación en power point, es decir, una serie de gráficas, al estilo de trasparencias o "filminas", que contienen frases insultantes contra AMLO, y que finalizan con una grotesca amenaza contra los destinatarios que no acepten sumarse a una cadena de envíos del mismo material, como en las viejas "cadenas" de cartas donde se lanzaban terribles presagios contra los incrédulos y renuentes:
Dice: "Todo aquel que reciba la presente tiene una obligación por la defensa de la ética. La misma consiste en retransmitirla a 10 amigos", pues de no hacerlo, se amenaza, se destruirá el disco duro de su computadora.

LLAMADO A TODOS LOS MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS : LOS REPUBLICANOS PRETENDEN CONTROLAR A MÉXICO

MENSAJE URGENTE:

A todos nuestros lectores en Estados Unidos:

Antes que nada los invitamos a escuchar el siguiente mensaje de Andrés Manuel López Obrador a los paisanos residentes en Estados Unidos:

MENSAJE DE AMLO A LOS PAISANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ve este video directamente en youtube.com en este link:
http://www.youtube.com/watch?v=wkUYcpvq_CM


El gobierno de Vicente Fox se ha pronunciado oficialmente en CONTRA del boicot de los emigrantes en Estados Unidos el primero de Mayo y le ha prohibido a los trabajadores de los consulados de México en Estados Unidos que se unan a las marchas en contra de las leyes anti-emigrantes.

Estas acciones muestran que Fox ha TRAICIONADO a los mexicanos en Estados Unidos y que, una vez más, muestra que es un mero TÍTERE de George Bush y los republicanos.

Tomando esto en consideración, les pedimos que por favor impriman la siguiente imagen, le saquen copias, y las repartan en sus comunidades en Estados Unidos:



Creemos de verdad que sólo Andrés Manuel López Obrador podrá ayudar a los mexicanos en Estados Unidos. Hemos visto con tristeza que Fox y el PAN solo EXPLOTARON a los Mexicanos en Estados Unidos para sacarles votos, pero luego los olvidaron. Y sólo SACANDO AL PAN DEL GOBIERNO DE MÉXICO podremos asegurarnos de que todos los compatriotas mexicanos en Estados Unidos tendrán la ESPERANZA de ser apoyados por un gobierno que, ante todo, pone como primera prioridad el bienestar de los mexicanos dentro y fuera de México. Y ese gobierno sólo lo puede hacer ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Por favor reenvíen este mensaje a todas los mexicanos que conozcan que residan en Estados Unidos.


===========

Estimados lectores de senderodelpeje.com que se encuentran en Estados Unidos:

Les tengo noticias muy alarmantes. Por favor lean con detenimiento.

Como ustedes saben, quienes se oponen a una ley migratoria que legalice a los emigrantes indocumentados en Estados Unidos son los políticos conservadores del partido republicano. Fueron los republicanos los que propusieron tratar como criminales a los emigrantes ilegales en Estados Unidos. De ellos fue la propuesta de ley anti-emigrante HR4437. Fueron los republicanos los que impidieron que progresara una ley migratoria que legalizara a los emigrantes y que les diera un trato digno. Y fueron los republicanos los que quemaron banderas mexicanas y formaron los "minutemen" para atacar a los emigrantes mexicanos.

Pues bien, ahora los republicanos son los que apoyan al candidato del PAN a la presidencia de México, Felipe Calderón. Y son también los republicanos los que han desatado una guerra de calumnias contra el candidato del PRD a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, tabién conocido como "AMLO" y como "El Peje." Esta es la historia:

El 3 de Abril de 2006, la versión en internet del New York Post publicó un artículo del asesor republicano, Dick Morris, en el que dijo que Andrés Manuel López Obrador es "una amenaza".

(click en la imagen para ampliar)


El artículo del New York Post se puede verificar en este link:
http://www.nypost.com/postopinion/opedcolumnists/61879.htm

En este artículo, Dick Morris califica de "amenaza" el que López Obrador pueda ganar las elecciones en México, y ataca a López Obrador con MENTIRAS, diciendo que López Obrador es de "ultra-izquierda" y que tiene conecciones con Hugo Chávez y con Fidel Castro.

Dick Morris, además MIENTE por que dice que dinero de Venezuela está financiando la campaña de López Obrador y cita al republicano Jim Kolbe para afirmar esto. Según Morris, Jim Kolbe dijo al gobierno mexicano que tiene reportes de inteligencia que indican que dinero Venezolano está pagando la campaña de López Obrador. Pero la VERDAD es que el propio Jim Kolbe admitió que NO TIENE EVIDENCIAS de que que haya dinero o apoyo de Venezuela en la campaña de López Obrador, como se puede verificar en esta nota del periódico Milenio Diario:

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=59948

"El legislador de Arizona, James Kolbe, negó versiones de que tiene documentación que pruebe que Venezuela apoya las campañas del Partido de la Revolución Democrática de México, pero reiteró las sospechas que mantiene sobre el caso.

Kolbe, entrevistado en el marco de una conferencia sobre asuntos fronterizos celebrados en el Congreso estadunidense, reconoció que tiene sospechas de que eso ocurre, pero no documentos probatorios."


Pero además de MENTIR, Dick Morris muestra su preferencia por el candidato del partido de derecha PAN, Felipe Calderón. Y también admite que él, Dick Morris, ES ASESOR DEL PAN y que lo ha sido desde las elecciones del 2000, lo cual es una violación a la constitución mexicana que le impide a extranjeros meterse en los asuntos internos de México.

Por si fuera poco, el periódico donde Dick Morris publicó ese artículo es el New York Post, el cual es propiedad de RUPERT MURDOCH, el ultra-conservador que es dueño de FOX NEWS, la cadena de cable en Estados Unidos que vive de hacerle propaganda a los republicanos y que abiertamente se ha declarado en contra de los emigrantes mexicanos en Estados Unidos.

¿Y todo por qué? Pues por que Felipe Calderón ofreció venderle el petróleo y la electricidad mexicana, que es propiedad de TODOS LOS MEXICANOS, a unas cuantas corporaciones multinacionales como Halliburton. Es obvio que lo único que les interesa a los republicanos es apoderarse del petróleo de México, y por eso están apoyando a Felipe Calderón y atacando a Andrés Manuel López Obrador.

Y es que Andrés Manuel López Obrador defendió los intereses de todos los mexicanos ante las corporaciones americanas negándose rotundamente a venderles la industria petrolera mexicana.

Además, Andrés Manuel López Obrador ha sido el ÚNICO candidato que ha ofrecido, de llegar a la presidencia, convertir a todos los consulados mexicanos en Estados Unidos en centros de apoyo a los emigrantes para que puedan defender sus derechos ante los abusos de los republicanos. POR ESO LO ATACAN.

A Felipe Calderón, el candidato del PAN a quien los republicanos apoyan, no le importan los emigrantes mexicanos. Tampoco le importa que los republicanos los desprecien o los traten como criminales. Lo más que ha llegado a ofrecer Felipe Calderón respecto al problema de la emigración a Estados Unidos es "tratar de impulsar una reforma migratoria." Es decir; la misma promesa que hizo el actual presidente de México, Vicente Fox, en el 2000 para llegar a la presidencia, pero que NUNCA cumplió. Tanto ha traicionado Vicente Fox a los mexicanos en Estados Unidos que el día de hoy, Lunes 17 de Abril, Vicente Fox ha dado órdenes a todos los consulados mexicanos en Estados Unidos de que no intervengan en las marchas en contra de las leyes anti-emigrantes.

Vicente Fox, presidente de México del PAN traicinó a los mexicanos en Estados Unidos a pesar de que durante su administración 2 millones de mexicanos han tenido que emigrar a Estados Unidos de manera ilegal por la falta de emplo y por la pobreza que generó su gobierno. Felipe Calderón, actual candidato del PAN a la presidencia sólo continuará haciendo lo mismo.

Por todas estas razones, les pedimos a todoos los mexicanos que viven en Estados Unidos que por favor apoyen a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y que le muestren a los republicanos racistas que ya no tendrán a otro títere en la presidencia de México haciendo el trabajo sucio por ellos. Hay varias formas de apoyar a Andrés Manuel López Obrador:

1. Reenvía este mensaje por e-mail a todas las personas que puedas. Especialmente a mexicanos en Estados Unidos. Mientras más gente sepa lo que está pasando, mejor.

2. Llama a las estaciones de radio latinas en Estados Unidos y denuncia lo que están haciendo los republicanos; Denuncia las MENTIRAS que están diciendo sobre AMLO y Venezuela, y di en el aire que todos los mexicanos debemos apoyar a Andrés Manuel López Obrador si de verdad queremos que el gobierno de México apoye a los mexicanos en Estados Unidos. Menciona también la dirección de este blog senderodelpeje.com para que la gente se informe.

3. Escribe a los periódicos en español y diles lo que has leído en este mensaje.

4. El día de la mega-marcha por los derechos de los emigrantes, lleva contigo pancartas de apoyo a Andrés Manuel López Obrador que digan "VICENTE FOX NOS TRACIONÓ ¡VIVA AMLO!" "EL PAN NOS ABANDONÓ ¡VIVA EL PEJE!" y "CALDERÓN MIENTE ¡VIVA LÓPEZ OBRADOR!" Cuando las cámaras vean esto se darán cuenta de que los mexicanos en Estados Unidos no están dispuestos a permitir que los republicanos sigan teniendo gobiernos títeres en México.

5. Grita en la marcha junto con tus compañeros el segundo apellido de AMLO: "¡OBRADOR!"

6. Visita el blog www.senderodelpeje.com y usa los materiales, powerpoints, imágenes y videos contenidos en el blog para reenviar a todos tus contactos.

Es MUY IMPORTANTE que apoyemos a Andrés Manuel López Obrador. Las próximas elecciones en México decidirán si México finalmente tiene un gobierno que proteja a los mexicanos donde quiera que se encuentren, como será el gobierno de López Obrador, o si seguimos con un gobierno corrupto y vendido a los republicanos al que no le importa lo que le pase a los emigrantes, como lo ha sido el gobierno de Vicente Fox y como será un gobierno con Felipe Calderón.

Es el momento de mostrar toda nuestra fuerza como Mexicanos. No permitamos que nos sigan traicionando los panistas que están apoyados por los republicanos. Es el momento de mostrár que SI SE PUEDE. ¡VIVA LÓPEZ OBRADOR! ¡¡VIVA MÉXICO!!

Por favor reenvía este mensaje a todas las personas que puedas.

UPDATE:
El día de hoy, Martes 18 de Abril de 2006, el secretario de relaciones exteriores del gobierno de Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez, declaró que el gobierno mexicano, que preside el panista Vicente Fox, no participará en el boicot contra las leyes anti-emigració, ni promoverá la megamarcha del primero de Mayo contra la ley anti-emigrante. Así se afirma en la siguiente nota del diario Milenio:

Afirma Derbez que México no participará en boicot contra ley antiinmigrante

También advirtió que los miembros del Servicio Exterior Mexicano que radican en Estados Unidos no participarán en el paro laboral.

El canciller Luis Ernesto Derbez advirtió que el gobierno mexicano no participará en el boicot contra la aprobación de la Ley Migratoria en Estados Unidos, y descartó que algún funcionario se vaya a sumar al paro convocado por inmigrantes que viven en ese país para el 1 de mayo próximo.

En entrevista al término de la ceremonia de Condecoración de la Orden Mexicana del Aguila Azteca otorgada a cuatro intelectuales extranjeros que radican en territorio nacional, Derbez advirtió que tampoco participarán en ese paro los miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) que radican en Estados Unidos.

Los consulados de México en Estados Unidos desempeñarán sus funciones con normalidad y sin la ausencia de ninguno de los mexicanos que en ellos laboran, pues es prioritaria la atención a los connacionales que solicitan algún trámite en esas dependencias del gobierno de México, estableció el funcionario.

Apuntó que el reglamento del SEM no prevé una sanción específica contra quienes no obedezcan el mandato de presentarse a laborar en los consulados, y aseguró que tampoco será necesaria la aplicación de castigo alguno debido a que hay la certeza de que dichos funcionarios acatarán la orden de las autoridades de su país.

En la ceremonia se entregó la Orden Mexicana del Águila Azteca a la especialista británica en literatura latinoamericana Jean Franco; al editor español Martí Soler Viñas; al estadunidense dedicado a estudios latinoamericanos, Theo R. Crevenna, y al historiador francés Jacques Lafaye.

De la aprobación de la Ley Antiinmigrante en el estado de Georgia, Derbez expuso que ésta ha generado preocupación en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), porque significa dar pasos atrás en lo que sería la acogida a los emigrantes mexicanos.

No obstante, celebró que en el estado de Arizona se haya determinado vetar esa ley y dejarla sin vigencia, lo que ha permitido a las autoridades de México demostrar que cuando se entiende la relevancia de este problema es posible ejercer la decisión del veto.

De aprobarse esa ley, apuntó, debe tomarse en cuenta que entraría en vigor en 2008, lo cual permitirá que los aspectos más negativos no sean aplicados y se dé una reforma migratoria a lo largo de los próximos meses en el Congreso de Estados Unidos.

Subrayó que México seguirá haciendo presencia a través de las instancias gubernamentales respecto a este tema, pues existen grupos estadunidenses que están a favor de vetar la ley y no entre en vigor, lo que se homologa con la postura de México, cuyo gobierno considera que sólo se trata de soluciones parciales.

Derbez dijo que no es la cancillería mexicana la que debe hacer un llamado a los partidos políticos para evitar que aborden en los discursos de sus campañas algún tema de política internacional, sino que esa es atribución del Instituto Federal Electoral.


Observen que la ley racista anti-emigrante de Georgia no le causa a Derbez ni insulto ni ofensa; sólo un poco de preocupación.

Con estas acciones, Vicente Fox y el PAN han traicionado a los mexicanos en Estados Unidos que los apoyaron en el 2000. No sólo no promovió nunca una ley migratoria sino que además se niega a apoyar a los mexicanos en Estados Unidos en su lucha por un trato digno.

Y las cosas seguirán igual si el candidato del PAN a la presidencia, Felipe Calderón, llegara al poder. Es por eso que todos los mexicanos, dentro y fuera de México, debemos unirnos y apoyar a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR "El Peje", candidato a la presidencia por la coalición por el bien de todos. AMLO ha sido el único candidato que abiertamente se ha comprometido a convertir los consulados mexicanos en Estados Unidos en centros de apoyo a los emigrantes. Los demás candidatos sólo prometen más de la misma traición.

Por favor envía este mensaje a todos los mexicanos que conozcas en Estados Unidos. Es el momento de decir SI SE PUEDE. ¡¡VIVA MÉXICO!!

POR FIN, LEONEL COTA SE SUBE AL RING.

Nota de ocho columnas en la Jornada:

A Vicente Fox sólo le interesa que no se investigue a la familia real, advierte Cota Montaño.
Tentativa común de Los Pinos e IFE para no reconocer triunfo de AMLO.
El mandatario ''enloqueció'' al conocer una encuesta del Cisen.

''No confiamos en Ugalde''.
ENRIQUE MENDEZ

El contexto de agresión desde varios frentes hacia Andrés Manuel López Obrador configura un escenario que al presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, le permite afirmar que desde Los Pinos y el Instituto Federal Electoral (IFE) existe una ''tentativa común'' de no reconocer el eventual triunfo del candidato de la coalición Por el Bien de Todos.

''Ese es un riesgo real; ya se hizo en una etapa histórica del país contra el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien debió ser el legítimo presidente'' en 1988, dice. Cota refiere que, en febrero pasado, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) entregó al presidente Vicente Fox una encuesta donde López Obrador tenía ventaja de 13 puntos sobre el candidato panista, Felipe Calderón, ''y eso enloqueció al mandatario''.

Se convocará a movilizaciones.
En entrevista con este diario, Cota Montaño señala que se percibe esa operación común entre el jefe del Ejecutivo y el IFE para impulsar y avalar la guerra sucia contra López Obrador, y anticipa que se ''convocará a movilizaciones en los cierres de campaña, que espero sean tan contundentes como para detener'' a Fox y a Ugalde.


Delinea el interés del Presidente de la República por frenar a su opositor perredista: ''Ha demostrado que no tiene moral y sí un gran temor, no a que gane la izquierda o permanezca la derecha, sino quiere garantías de que no se investigue ni se moleste a la familia real, a Marta (Sahagún) y a los hijos de ella, a quien él entregó la conducción del gobierno. Todo eso lo tiene atemorizado. Por eso su decisión de utilizar la estructura del gobierno y los micrófonos para que Felipe gane, porque le garantiza impunidad a él y a su familia''.


-Con este temor que aprecian del Presidente, ¿esperarían un golpe de fuerza?
-No confiamos en el IFE, más frente a sus acuerdos recientes, donde parece ser el aval del PRI y del PAN. Vamos a movilizar al país, de forma legal, pacífica, pero sí con mucha claridad exigir garantías que los resultados no se desvíen.

-¿Es decir, que posiblemente el IFE o el Presidente de la República no reconocerían un eventual triunfo de López Obrador?
-Ese extremo sería un precedente muy negativo frente a experiencias de otros países, donde la ciudadanía impone la legalidad.
''Reconoceríamos triunfo y derrota con legalidad. Ni más ni menos, pero de ninguna manera avalaremos irregularidades que se cometan en este tránsito, donde el primer señalado es el IFE y su presidente, Luis Carlos Ugalde. Esto que pasó cuando turnó el supuesto vínculo Chávez a la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero se quedó calladito frente a la intervención del ex presidente del gobierno español José María Aznar, lo pinta de cuerpo entero.''

-¿Perciben que existe esa tentación, cuando menos?
-No sólo la tentación, sino la operación del propio Ugalde.


-¿Para no reconocer un triunfo? -se insiste.
-Espero que no se llegue a ese extremo, pero se abona a esa perspectiva. Confío en que la movilización de la gente los detenga. Si no hemos movilizado al país, aunque se nos dijo de todo, contra el desafuero, otra sería la historia.

-¿En qué momento llamarán a esa movilización?
-En los grandes cierres de los últimos 20 días de campaña, y espero que sean contundentes, nunca vistos en el país. Será una movilización legal, que se trasladará al ejercicio del voto y de la vigilancia en las casillas.


-¿Hay alguna relación para esta operación entre Ugalde y Fox?
-Es muy complicado demostrarlo, pero la tentativa y el objetivo son comunes. Ugalde consolidó nuestra desconfianza en este proceso y no podemos darle un cheque en blanco al IFE para que haga y deshaga.
''Con nuestros representantes en el IFE vigilaremos que no se les vuelva a caer el sistema. Porque ése es un riesgo real, ya se hizo en una etapa histórica del país, donde el ingeniero Cárdenas (en 1988) debió ser el legítimo presidente de la República, de tal manera que no es una suposición.''

-El factor Carlos Salinas, ¿cómo lo evalúan?
-Tiene mucho dinero y poder, convoca a los grandes, a los grupos que benefició de manera directa y opera también de manera directa. Cuando Salinas se decide a salir y a iniciar la guerra sucia es porque las cifras no le cuadran.
''Ellos tienen verdaderas encuestas, que hace el Cisen, y éste le entregó en febrero a Fox una con una diferencia de 13 puntos entre Andrés Manuel y Felipe Calderón, y eso enloqueció al Presidente.''


Cota afirma que toda la estructura del PRD, al igual que las redes ciudadanas, trabaja para duplicar el tope histórico del partido y que López Obrador obtenga 20 millones de votos, cifra que haría inobjetable su triunfo.
''Ese es el objetivo, y con 42 por ciento de los votos estaríamos en condiciones, al menos, de establecer alianzas en el Congreso de la Unión para lograr las reformas que requiere el país.''


-¿El conflicto interno que generó la elección de candidaturas les minó preferencias?
-Lo que pasa es que desmoviliza; afortunadamente la estrategia ha sido muy exitosa y eso evitó la parálisis que vivía el partido, particularmente en procesos electorales del pasado, y entramos a una etapa de revisión de las mejores candidaturas, que en algún caso pueden ser señaladas, pero localmente son las mejores.

Entre esas candidaturas ''señaladas'' están las asignadas a Víctor Manuel Anchondo, en Chihuahua, y a José Guadarrama Márquez en Hidalgo, para senadores de lista. Cota expresa que en el primer caso no encontraron siquiera una mención que relacione a Anchondo con violaciones a derechos humanos, y que Guadarrama, como candidato al gobierno del estado, representó un crecimiento de 300 por ciento para el partido.

''Lo que hicimos, además, fue quitar cotos de poder que habían sido muy dañinos y buscar candidaturas competitivas'', afirma. Señala que la decisión de incluir en las listas a esos personajes no deja saldos para el PRD. Al contrario, resalta, se abatieron los conflictos por las candidaturas al superar las cuotas de las corrientes que, ejemplifica, fueron muy costosos para la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas en 2000.

-Precisamente, para evitar diferencias en esta campaña falta un elemento importante: Cuauhtémoc Cárdenas.
-Yo espero que se cierre muy pronto. El partido está abierto a esa perspectiva. Lo reitero, el cardenismo está plenamente unido a Andrés Manuel, no hay titubeo.

''Desde luego, se han dejado correr expectativas, y no faltan los adversarios que quisieran un rompimiento de Cárdenas con el PRD y López Obrador.''
-Pero esos titubeos los ha propiciado Cárdenas. Se reúne con Madrazo, pero cuando ustedes lo buscan está fuera.
-Si de algo no dudo es de las convicciones del ingeniero, y una reunión no determina el cambio de posiciones. Lo otro corresponde a su agenda personal. No caben señalamientos en ese terreno, porque en política se debe conversar y sentarse a la mesa. No puede llevarse al extremo la enemistad personal por diferencias políticas.
''Por eso considero que es el momento más adecuado para el encuentro del ingeniero con Andrés Manuel.''

-¿La expresión ''chachalacas''?
-No registramos caída en lo absoluto. Es una estrategia del PRI y del PAN de bajarnos en las encuestas que les son afines. GEA ha sido la más irregular de todas. Y en el caso de María de las Heras, es la encuestadora del PRI y busca poner en competencia a Madrazo. Es la única que lo ubica compitiendo contra Felipe -que no puede romper el círculo de 30 por ciento-, pretendiendo marcar una caída de López Obrador.


-¿Los espots donde aparece Hugo Chávez, la campaña contra Elena Poniatowska, los han minado?
-La guerra sucia, en sí misma, puede tener consecuencias en pro o en contra, y la sociedad sabe identificar que los únicos que estuvieron en la cárcel fueron perredistas. En cambio, en el caso del PRI son candidatos, como Romero Deschamps, que es apapachado por el Presidente, y en el caso del PAN, emprendió una férrea defensa de los hijos de Marta Sahagún.

La corrupción no sólo se comprueba con números, es de sentido común. Si una persona recogía plástico en los basureros de Guanajuato y ahora tiene un Lear Jet, no puede ser resultado del trabajo honrado, que podría ser a lo largo de una vida, pero no un sexenio, como ocurrió con el caso de Fox.

-¿La intención es que la gente no vote?
-El objetivo de los grupos de interés que han dominado al país es que López Obrador no gane.
''Por eso la guerra sucia, que no siempre genera votos, pero provoca que algunos sectores se abstengan. El objetivo es generar temor en este proceso electoral.''


-¿Qué le dice la frase ''un peligro para México''?
-Para los privilegiados del poder sí pudiera ser un peligro, no porque Andrés Manuel pueda actuar de manera ilegal, sino porque terminará justamente con esta etapa, con los grandes evasores del país.

Yo no soy perredista, pero la apreciación que define Cota, es la que yo he pulsado en el decurso de esta Campaña Presidencial, ni más ni menos. Tanto, que yo le doy a AMLO 18 millones de votos, Cota le da 20, espero que la verdad la tenga él, Leonel Cota Montaño.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

PARA TODOS LOS GUSTOS.

Miguel Angel Velazquez en su columna de la Jornada, nos da otro enfoque del irigote como está:

Miguel AngelVelázquez.

Desplazará Madrazo a Calderón, vaticinan expertos.
Los panistas, víctimas de sus propias mentiras.

ENTRE LOS CIRCULOS de personas enteradas de cómo podrían venir las próximas encuestas, ya hay quienes construyen panoramas diferentes a lo que se ha visto hasta ahora.

PRIMERO, AFIRMAN QUE las mediciones mostrarán el terrible error de los azules de atacar a la figura de Elena Poniatowska y falsear las cifras del endeudamiento del gobierno de la ciudad, lo cual es de esperarse; pero a esto se suma la credibilidad de las palabras de la escritora cuando pide a los panistas dejar de mentir a la población.

CONJUGADOS ESTOS DOS factores, el resultado se anuncia como un misil en la línea de flotación del panismo, impacto que presagia naufragio y destroza el efímero sueño de triunfo del Yunque panista.

Y ES QUE, SI SE HACEN comparaciones, ningún videopanfleto azul puede tener mayor penetración en la conciencia ciudadana que lo dicho por la autora de Hasta no verte Jesús mío, entre otras muchas novelas.

ESTOS DOS FACTORES -el desmentido de la escritora, y luego los insultos hacia su persona hechos por los panistas- han derrumbado a los azules, que con los videopanfletos que exhibieron, y los que aún muestran, parecen haber agotado, además, la efectividad de sus ataques en contra de López Obrador.

DE ESA FORMA -aseguran quienes se sienten conocedores de la opinión de vastos sectores de la población-, el PAN no supo aprovechar los efectos del golpe que asestó a la campaña de López Obrador; por el contrario, tiró las muy escasas simpatías que levantó durante un par de semanas, a lo sumo, a la coladera.

POR ESE MOTIVO, las mediciones mostrarán, una vez más, la ventaja que desde hace más de un año mantiene el candidato de la coalición Por el Bien de Todos. Así pues, esto no parece noticia. En ningún lugar fuera de los recintos del Yunque -incluyamos en el catálogo a Los Pinos- se festeja aún el numerito de la deuda capitalina, o de las ligas de López Obrador y Hugo Chávez, pero sí hay muestras de repudio y malestar profundo en contra de los panistas por su desprecio a la inteligencia y por las mentiras que esgrimen para confundir a la población.

ESO FUE, ENTONCES, el último recurso panista, al cual ya nadie, que no sea un fanático, podrá creer. Cualquier dicho, cualquier otro videopanfleto, estará siempre en tela juicio, cuando menos, pero lo terrible para ellos es que sus propias acciones y Elena Poniatowska los han marcado para siempre con el calificativo de mentirosos.


PERO COMO DIJIMOS, esto es un resultado lógico, nada más. La noticia viene por la otra punta de la contienda: el PRI. La percepción de los hombres de las encuestas parece tan perversa o peor que la lanzada de GEA-ISA. Se trata, nada más ni menos, de un repunte en los votos de Roberto Madrazo.

LOS GENIOS DE LAS mediciones de opinión alertan sobre una muy posible caída de Felipe Calderón hasta el tercer lugar, y el reposicionamiento de Madrazo. La estrategia del priísta, que optó por bajarse del cuadrilátero de los insultos, podrá favorecerlo y colocarlo con una ventaja leve, pero al fin ventaja, sobre el panista.

SI SE ANALIZAN CON detenimiento los hechos de las dos últimas semanas, por ejemplo, el escenario que se plantea no parece descabellado; por el contrario, da certeza a las opiniones, que ya no quieren saber nada de Calderón y han vuelto sus preferencias, en algunos casos, hacia Madrazo. El repudio hacia Acción Nacional parece haber crecido.

LAS ENCUESTAS DEL MES podrán confirmar estas percepciones con mucha mayor claridad, pero hay algo que ellas pasan por alto: las encuestas han dejado de ser creíbles, y si los resultados que se presenten dentro de algunos días no acompañan la opinión de las mayorías, no tendrán ningún peso al final de la carrera loca por el poder.


Va mi rollo: Esta hipótesis de Miguel Angel, solo encuadraría, dentro del bloque que denunciaba la semana pasada el director de IMO Cesar Augusto Morones, esto es, los que apoyan el doble empate o los que apoyan el triple empate, me refiero al bloque que conforman las empresas encuestadoras.

Pero el asunto en mi opinión, es que de hecho las empresas encuestadoras están colocadas en la picota del desprestigio, y la credibilidad por lo mismo está por los suelos.

Entonces, si estamos atentos a los sondeos que se efectúan en algunos medios, por ejemplo, Reforma y Proceso, incluso el mismo Universal, en todos los sondeos AMLO sale arriba de 80% de aceptación, seguido de un Fecalano de entre 8 y 12 % y un madracín del 6 y 8%..Eso, y las gentes que reune el PEJE en sus mítines, y lo que escucho y veo en la calle con la gente, me permiten que me forme mi propia apreciación de las encuestas.

Ahora, si estamos estableciendo la tesis de que las encuestas son de dudosa reputación, mal haríamos en aceptar como verdaderos sus estudios de opinión. Para mí la solución a esta disyuntiva sería, que viniera a hacer dos encuestas antes de la elección y la de salida, una encuestadora tercera en discordia, ajena a cualquier interés en disputa, una encuestadora digamos auspiciada por Amnistía Internacional, por ejm.

En fín, yo insisto en que la mejor opción es la del PEJE y la mayoría perredista al Congreso.

ACEPTA FECAL QUE ACEPTARÁ A PRIISTAS EN SU CAMPAÑA

El colmo del cinismo. Apenas la semana pasada Joaquín López Dóriga cuestinó a Felipe Calderón por haberle dado una plurinominal a un priista y le echó en cara que le decía eso por cuestiones de congruencia. Fecal sólo alcanzó a balbucear que "posesque tiene liderazgo."

Pero día de hoy Milenio publica esto en primera plana:



Esta es la nota:

Diódoro Carrasco, Luis Téllez, Jesús Reyes Heroles y Carlos Ruiz, los invitados
Ex secretarios de Zedillo estudian unirse a Calderón

Imposiciones y desencanto con el modelo madracista, detrás de la eventual conversión de los ex secretarios de Estado priistas.

Diódoro Carrasco, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez y Jesús Reyes Heroles, ex secretarios de Estado en el gobierno de Ernesto Zedillo, recibieron invitaciones para sumarse al equipo de campaña del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón.

Al cierre de esta edición, ninguno de los cuatro había aceptado la propuesta para que "aporten sus experiencias y conocimientos", pero dos de ellos confirmaron a MILENIO que los cuatro analizan en grupo la posibilidad y que en "estos días" definirán si apoyan a Calderón.

Ninguno de ellos, en cambio, quiso hablar sobre otros destacados zedillistas invitados a hacer frente común para que ni Roberto Madrazo ni Andrés Manuel López Obrador tomen el lugar de Vicente Fox.

Diódoro Carrasco fue gobernador de Oaxaca en el salinismo y secretario de Gobernación entre abril de 1999 y diciembre de 2000.

Mantiene su filiación priista y es uno de los líderes de la Confederación Nacional Campesina, la central agraria más importante del país.

El jueves pasado publicó en estas páginas que ha sido ninguneado por la actual dirigencia del PRI: "Es muy cuesta arriba continuar con la caprichosa dominación de un candidato presidencial empeñado en construir un equipo excluyente, caracterizado por el espíritu de facción, el olvido abierto de sus responsabilidades con el priismo nacional y con el país".

Jesús Reyes Heroles fue embajador de México en Estados Unidos y también secretario de Energía. Tiene una empresa consultora.

El viernes pasado criticó severamente a Roberto Madrazo Pintado y a la jerarquía del partido en el diario El Universal, y concluyó que “la oportunidad para renovarse se canceló”.

Luis Téllez fue jefe de la Oficina de la Presidencia y luego secretario de Energía en la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León. Trabaja desde 2001 en el sector privado. Fue director del Grupo Desc y hoy es directivo de la financiera Carlyle.

Carlos Ruiz Sacristán fue secretario de Comunicaciones y Transportes. Tiene una empresa de consultoría junto con el abogado de Zedillo, Germán Fernández, y quien fuera director del Banco de Comercio Exterior en aquellos años, Enrique Vilatela.

De este último se sabe que mantiene una cercana relación con Roberto Madrazo.

Las crisis recientes en el tricolor

La votación para una reforma hacendaria crea la división entre los diputados afines a Elba Esther Gordillo y los fieles a Madrazo. La crisis aumenta con los meses.

Las listas para contender por una curul desembocan en una cascada de amenazas y rebeliones que son sofocadas por la dirigencia, aunque siguen latentes.

La lejanía entre grupos de la última administración federal tricolor, la de Zedillo, y Madrazo se hace patente con la convocatoria panista a ex secretarios de Estado.



Y hoy mismo, fecal admitió con completo desparpajo que sí es cierto; que sí admitirá a priistas de los de arriba (no de las bases, OJO). Los detalles en esta otra nota de Milenio:

No descarta Calderón tener a “priistas destacados” en sus filas

“Corresponde a ellos ver cuál es su verdadera preferencia político-electoral”, dijo el aspirante presidencial panista.

Felipe Calderón candidato de Acción Nacional a la Presidencia de la República, reconoció que ex secretarios de Ernesto Zedillo no descartan unirse a su campaña presidencial.

En entrevista con Oscar Mario Beteta en Radio Fórmula, el presidencial panista no quiso hacer un comentario preciso sobre la posible incorporación de priistas a su campaña, sin embargo dijo, “corresponde a ellos ver cuál es su verdadera preferencia político-electoral”.

Felipe Calderón calificó a los partidarios del tricolor como “priistas destacados” a quienes dijo respetar e invitó a que se sumen a su campaña en busca de la Presidencia.


¿Priistas destacados? Estamos hablando de gente PUERQUÍSIMA. Gente que representa al PRI que dijo Fox que iba a sacar de los pinos.

Y claro; se confirma la compra de las encuestas de GEA-ISA ahora que nos enteramos que a Jesús Reyes Heroles, dueño de GEA-ISA, le acaban de ofrecer hueso en el PAN.

Toda la mierda que está fluyendo en el PRIAN cada vez está más apestosa y más descarada.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

GRAN ESTAFA PRIVATIZAR ELECTRICIDAD.

En la Jornada hoy:
Gran estafa, privatizar la electricidad: experta
Sharon Beder: los servicios fallan y se encarecen; aconseja a México resistir presiones
ISRAEL RODRIGUEZ

México necesitará un gobierno fuerte que soporte las presiones del Banco Mundial para abrir el sector energético, advierte la especialista Sharon Beder Foto Tatiana Nogueira.


Ningún país en el que se haya privatizado el sector eléctrico ha tenido los beneficios esperados. Por el contrario, se ha experimentado falta de inversión, incremento en tarifas y un servicio cada vez más deficiente, aseguró Sharon Beder, investigadora y profesora de ciencia, tecnología y sociedad en la Universidad de Wollongong, en Australia.

Alerta que ante las experiencias internacionales no es deseable que en México se impulse la privatización de la energía eléctrica, dado que los resultados serán muy negativos para la población, sobre todo para las clases más desfavorecidas.

La privatización, añadió, puede ser considerada una estafa perpetrada para despojar a la sociedad de su legítimo control sobre un servicio público esencial. Es un truco concebido y ejecutado por grupos de poder que buscan beneficiarse del control privado, advirtió.

En entrevista con este diario, Beder, autora del libro Energía y poder: la lucha por el control de la electricidad en el mundo, editado por el Fondo de Cultura Económica, afirma que ante el eventual triunfo de un candidato de izquierda en la presidencia de México, como es el caso de Andrés Manuel López Obrador, se requerirá de un gobierno fuerte que encare las presiones ejercidas por el Banco Mundial (BM) para abrir el sector energético. Sugiere que México mantenga el control de la electricidad en manos públicas.

La galardonada en 1992 con el Premio Michael Daly a la excelencia en periodismo científico recordó que la industria eléctrica de Brasil, que tenía un sistema muy eficaz y confiable -principalmente hidroeléctricas administradas por el gobierno-, fue privatizada por la presión del BM y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El resultado fue que las compañías extranjeras compraron el sistema eléctrico, pero no invirtieron en nueva infraestructura, y el suministro se tornó tan precario que tuvo que ser racionado en las ciudades y las tarifas se elevaron por encima de los precios prevalecientes en países desarrollados.

Otro caso fallido, añadió, fue el de India, en el que también por presión del BM se decidió crear la figura de productores independientes de electricidad (PIE), figura similar a la existente en México. Bajo este esquema se llegó a un acuerdo con la empresa estatal para construir una central, pero lo que sucedió fue que la electricidad era tan cara que la mayoría de la población no pudo pagarla.

El Estado tuvo que comprar el energético a precios muy elevados y en cantidades superiores a las necesarias hasta que llegó una etapa de insolvencia para adquirir el suministro eléctrico y la planta terminó cerrándose. El consorcio que la construyó demandó al Estado por el dinero que dejó de percibir.

Beder, doctora en ciencia y tecnología, recomendó a México soportar las presiones del organismo internacional a través de "un gobierno muy fuerte, que esté dispuesto a encarar al BM y que tenga el apoyo de la gente".
La especialista aseguró: "En todos los países donde la electricidad se ha privatizado los precios se incrementan, los servicios se vuelven menos confiables, se producen apagones, hay menos inversión en infraestructura de generación y se pierden miles de empleos; en general ha sido muy malo para la economía de esos países''.
Beder, quien ha sido directora de la Fundación de la Tierra, afirmó que México estaría mucho mejor con el control público de la electricidad.

En el texto, la autora advierte: "Cada vez es más difícil privatizar la electricidad en países desarrollados como Australia, Francia y Canadá, por la oposición de los votantes. En muchas naciones en desarrollo las propuestas de privatización son recibidas con protestas masivas, y los candidatos de izquierda están siendo elegidos para gobernar. Es poco probable que la tendencia hacia la liberalización de la electricidad se sostenga mucho más".

Y sin embargo Fecal y los panistas insisten y seguirán insistiendo si los dejamos. Por eso es menester no darles ni un voto al PAN ni un voto al PRI, porque son la misma mierda.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

FECAL, CFE Y LO QUE NO SE DEBE HACER.

Carlos Fernandez-Vega, en su columna Mexico SA, de la Jornada nos advierte, para que se sepa:
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega.
Calderón insiste en propuestas en energía ya rechazadas.
La electricidad se encarece precisamente por el avance de la participación privada.


EL SECTOR ENERGÉTICO espera la llegada del nuevo inquilino de Los Pinos y junto a él una política renovada que lo impulse, toda vez que el actual se limitó a seguir la línea salinista y zedillista en la materia, es decir, la venta de garage de los bienes aún nacionales.

HASTA AHORA, TIMIDAS han sido las propuestas en este renglón de los candidatos a la Presidencia de la República, aunque algunos intentan presentar como nuevas ofertas ya rechazadas en la actual administración, como bien lo señala el ingeniero José Luis Apodaca en su aportación a México SA, en la que subraya que el panista Felipe Calderón pretende "...crear esquemas de mercado en generación y comercialización entre grandes consumidores y productores de electricidad, que le permitan al sector productivo comprar a precios competitivos".

A PRINCIPIOS DE este sexenio dicha opción fue propuesta por el presidente Fox y rechazada por el Congreso. El panista fue efímero secretario de Energía, pero sabe -comenta Apodaca, ex gerente general divisional de la CFE, con 32 años de experiencia en el sector- que en California se implantó un modelo de mercado similar al propuesto por el de la campaña sucia. Para 2000 las facturas anuales por electricidad se multiplicaron por cuatro respecto a 1999, por la especulación de las empresas generadoras ya desreguladas (Enron a la cabeza). El efecto fue tal que aún en 2005 en esa entidad se suministró electricidad a un precio 42 por ciento superior al promedio de aquel país, en el que la mayoría de los estados suspendió las "reformas".

CALDERON OBSERVA QUE "las reformas legales que ampliaron la participación de la inversión privada en generación han dado algunos resultados; los costos de generación se han vuelto más competitivos y la capacidad adicional instalada por particulares ha permitido crecer el parque de generación para satisfacer la demanda".

SIN EMBARGO, LA causa principal por la que la electricidad es cara en México (a precios competitivos), es el avance de la participación privada en la industria eléctrica. El precio medio real del kilovatio hora (KWH) en los cinco años transcurridos de este sexenio se ha incrementado 37 por ciento.

LOS COSTOS SE han elevado en mayor proporción por la sobre inversión en instalaciones de generación, con una reserva en capacidad actual mayor de 45 por ciento, cuando lo óptimo es no superar 27 por ciento. Tener 6 mil megavatios de generación en exceso anualmente le cuesta al país 5 mil millones de pesos adicionales en pagos de amortización.

SE HA PRIVILEGIADO la inversión extranjera en generación, con el esquema de productor independiente de electricidad (PIE), los que venden la energía a CFE, y presentan tres causas importantes de sobre costo: sus plantas son ciclos combinados, que únicamente pueden utilizar gas natural, actualmente la opción de combustible más caro. De haber utilizado plantas de carbón, en 2005 los costos hubiesen sido inferiores en 7 mil millones de pesos; los contratos de PIE implican un compromiso para CFE de comprar energía por 25 años a los inversionistas extranjeros. Con inversión directa de la CFE el ahorro anual sería de 3 mil millones de pesos. Los costos unitarios que presentan los PIE superan al menos en 20 por ciento a los que podría obtener CFE en concursos internacionales de obra pública. Para 8 mil 251 megavatios instalados a diciembre de 2005, el ahorro en inversión hubiese sido de 10 mil millones de pesos.

NO SE HAN APROVECHADO óptimamente las opciones disponibles de combustibles primarios para generación de electricidad: en 2005 el gas natural tuvo un costo promedio 56 por ciento mayor que el combustóleo y 131 más que el carbón (los precios internacionales se han disparado durante el último lustro: combustóleo, 45 por ciento; gas natural, 80; carbón, 90). Sin embargo, inexplicablemente la CFE sólo aprovecha 70 por ciento de la capacidad de las plantas en operación que podrían consumir combustóleo (en ese año CFE retiró de operación mil 500 megavatios de plantas en buen estado que podrían utilizar combustóleo) y producir a menor costo que los PIE. De haber dispuesto las plantas de vapor de la CFE de suficiente combustóleo, se hubiese ahorrado 2 mil 700 millones de pesos respecto del gas natural que se utilizó, y evitado la importación de gas caro de Texas.

SE IMPLANTO UN esquema de auto abasto en el que los inversionistas extranjeros suministran electricidad a un buen número de empresas industriales grandes (en marzo de 2004 la ASF determinó que los contratos de autoabastecimiento y cogeneración implican una compra-venta de electricidad que no está permitida por la Constitución). En el último lustro ha crecido el suministro en este esquema, hasta alcanzar un monto anual de 8.3 teravatios horas, 4 por ciento del consumo nacional. Por este esquema, la CFE dejó de percibir 2 mil 900 millones de pesos, que ahora en mayor proporción son para los inversionistas extranjeros.

DESDE HACE 10 AÑOS, la expansión del sistema de transmisión y distribución se ha realizado con Pidiregas, construidos y financiados por grandes trasnacionales. El financiamiento cuesta 10 por ciento anual, y dado el comportamiento del costo de los créditos internacionales, ha resultado bastante caro. Sin embargo, lo que más ha afectado al sector eléctrico es el encarecimiento de las inversiones, porque los costos de las obras se han elevado en más de 50 por ciento respecto del esquema anterior en que se ejecutaban por administración, lo que ha significado un sobre gasto de 3 mil millones de pesos anuales.

ADEMAS, VARIOS CIENTOS de empresas pequeñas y medianas que se dedicaban a construir subestaciones y líneas desaparecieron al no poder competir con las grandes trasnacionales que tienen capacidad para financiar cientos de proyectos de obra.

EN RESUMIDAS CUENTAS, la promoción de la privatización de la industria energética nacional por parte del gobierno federal no ha beneficiado a México, y el "novedoso" Calderón insiste.

Las rebanadas del pastel:
TREMENDO REPASON PROPINOLE Norberto Rivera al inquilino de Los Pinos y banda que lo acompaña, cuando, sin mencionar nombres, advirtió: "los falsos profetas siempre han existido... siempre hay gente que promete cosas que sabe que no se van a cumplir, que no son realizables. Es pura demagogia, es puro ilusionismo político".
cfvmx@yahoo.com.mx / cfv@prodigy.net.mx

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista Al Congreso.

Nueva York Ogilvy & Mather, es la que hace los sapot de Fecal.

Esta nota de la Jornada, nos da las evidencias de la participación de la ultraderecha estadounidense en la campaña de desprestigio y de miedo emprendida por los panistas en contra del PEJE, veamos:

Es parte de un gran plan para arrodillar a EU, dice el ex asesor de Fox y el PAN.
López Obrador, ''ultraizquierdista ligado a Chávez y Castro'': Morris.
El ataque de Calderón contra el perredista ''está funcionando'', comenta al Wall Street Journal.
DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 16 de abril. Uno de los asesores políticos más controvertidos de Estados Unidos dice que el ''ultraizquierdista'' Andrés Manuel López Obrador forma parte de un ''gran plan'' de Fidel Castro y Hugo Chávez para arrodillar a Estados Unidos ante la izquierda resurgente de América Latina.

Peor aún, el hombre que se proclama como uno de los asesores políticos ''más prominentes'' de este país advierte que si Washington no logra promover una reforma migratoria, eso podría enajenar al electorado mexicano y entregar el país en manos de López Obrador.

Pero éste no es un análisis desinteresado, sino de alguien que fue, según él, quien guió al triunfo a la campaña electoral de Vicente Fox en México, en 2000, y quien dice haber trabajado de asesor para el PAN.

Dick Morris, además de atribuirse el crédito por lograr la relección de Bill Clinton, en 1996, y hacerlo girar hacia la derecha en el mapa político, también ha manejado campañas electorales triunfantes de más de 30 senadores o gobernadores, entre ellos la del ex líder de la mayoría republicana Trent Lott; de Pete Wilson, para gobernador de California, y del ex senador Jesse Helms. En años recientes se ha dedicado más a actividades electorales en el exterior. Además de la de Vicente Fox, Morris ha participado como estratega principal de las campañas de Fernando de la Rúa, en Argentina, en 1999; Jorge Batlle, en Uruguay, y la del presidente de Ucrania, Víctor Yushchenko.

Desliz en el hotel Jefferson.
Morris sigue siendo un asesor muy codiciado por políticos estadunidenses y extranjeros, a pesar de que un escándalo en Washington lo obligó a renunciar en agosto de 1996 como asesor de Clinton. El asunto comenzó cuando se reveló que había estado en el famoso hotel Jefferson con una prostituta, quien escuchó la voz del entonces presidente mientras el asesor lo aconsejaba.

Tiene una columna semanal en el diario conservador y amarillista The New York Post, y la publicada el 3 de abril llevaba el título ''Amenaza en México''. Ahí es donde vincula al ''ultraizquierdista'' López Obrador con Chávez y Castro, aunque la única prueba que ofrece son ''rumores'' de que su campaña recibía financiamiento del mandatario venezolano. El mes pasado, afirma, el representante federal republicano Jim Kolbe, de Arizona, dijo a varios legisladores mexicanos que tenía informes de inteligencia que revelan apoyo de Chávez al partido de López Obrador, el PRD. (Se llamó a las oficinas de Kolbe para solicitar confirmación, pero no se obtuvo respuesta.)

Morris escribe que como Chávez es aliado de Castro, López Obrador ''podría ser la pieza final en su gran plan para arrodillar a Estados Unidos ante la nuevamente resurgente izquierda latinoamericana''.
Agrega: ''¿Creen que tenemos problemas de seguridad ahora, con Vicente Fox encabezando a México? Sólo esperen hasta que tengamos una frontera de 2 mil millas con un cuate de Chávez y Castro''.
Alerta que México y Venezuela exportan unos 4 millones de barriles de petróleo diarios a Estados Unidos, y que con ambos países en manos de izquierdistas ''la oportunidad de tener de rehén a Washington será extraordinaria''.

Considera que un triunfo de López Obrador no es inevitable y señala los resultados de encuestas recientes, que muestran que Felipe Calderón, del PAN, está cerrando el margen de diferencia. Aquí señala que ''mucho dependerá sobre la resolución del debate de inmigración'' ante el Congreso estadunidense, ya que López Obrador ha ''atacado'' intentos estadunidenses por limitar la inmigración mexicana, ''y se beneficiará tremendamente si el Congreso (de EU) enajena al electorado mexicano, particularmente si sigue adelante con la idea de construir un muro sin incluir también un programa de trabajador huésped''.

Casi al final, Morris confiesa: ''He trabajado como asesor para Fox y el PAN, y por lo tanto aprecio la delicadeza de la situación política en México''. Señala que los observadores esperan que la competencia sea entre López Obrador y Calderón, y descartan la posibilidad de un triunfo de Roberto Madrazo. ''Si bien el candidato del PAN no será ningún títere de Estados Unidos, está plenamente comprometido con la economía del libre mercado y desea una relación cercana con nuestro país. López Obrador sería parte de la nueva izquierda anti estadunidense de América Latina.''

Morris señala a Evo Morales, quien según él ganó en Bolivia mientras promovía el cultivo de coca, y pronosticó que Ollanta Humala ganaría en Perú. ''Pero México, con sus vastas reservas petroleras y su larga frontera y acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, sería la joya de la corona para los enemigos de Estados Unidos. Sólo cabe esperar que el Congreso no apruebe (una) legislación que enajene al electorado mexicano y entregue el país en manos de AMLO.''

Esta columna fue reproducida en otros rotativos conservadores y rebotó por varios sitios de Internet y blogs derechistas. El Wall Street Journal reportó este martes que la nueva iniciativa publicitaria de Calderón gira en torno de una ''estrategia inusual'': hacer campaña contra Hugo Chávez. Y señala que, al parecer, está funcionando, pues el impacto de los espots de ataque ''estilo estadunidense'' se aprecia en encuestas recientes. Esto ha nutrido especulación, reportó el Journal, de que la campaña de Calderón está recibiendo asesoramiento de estrategas estadunidenses como Dick Morris.

El rotativo informó que Juan Camilo Mouriño, coordinador de la campaña de Calderón, dijo que Morris no tenía un papel activo ahora. Algunos altos funcionarios de la campaña indicaron que se reunieron con el asesor el año pasado. El propio Morris, en un intercambio de correo electrónico con el rotativo, no respondió a preguntas sobre el grado de su participación en la campaña, aunque dijo que ''el ataque sobre (López) Obrador está funcionando''.

La derecha en la red.
Los espots de la campaña de Calderón fueron hechos por la subsidiaria de la importante empresa publicitaria de Nueva York Ogilvy & Mather, reportó el Journal
. Aunque Morris logró resucitar su perfil público después del escándalo sexual, su terreno ahora es mucho más a la derecha. El columnista de The New York Post también es comentarista del Fox News Channel, ambos medios muy ligados a las corrientes conservadoras propiedad de Rupert Murdoch.
Recientemente se ha dedicado a atacar a la esposa de su ex jefe, Hillary Clinton, lo cual es tema de uno de sus varios libros, y al propio Clinton. También ha escrito una guía a la ''nueva política'' llamada El nuevo príncipe: Maquiavelo actualizado para el siglo XXI. Junto con su esposa administra el sitio de Internet llamado Vote.com.

Pero no se sabe si ha logrado aprender de su propia desgracia. Sherry Rowlands, la famosa prostituta de Virginia -quien cobraba 200 dólares la hora y causó su caída de gracia-, declaró a los medios sobre Morris al estallar el escándalo, en 1996, que ''alguien tan inteligente como él debería haber mantenido abrochados los labios cuando se bajaba el cierre de los pantalones''.

Como podemos constatar en esta nota ese tal Dick Morris, no es mas que un farsante que, pescando un dato aquí, una nota allá y una cifra acuyá, ya armó un gran caso para engañar a multitudes enajenadas. Fíjense bien en como la estructura que da base a este arículo, tiene mucho que ver con la información difundida en el Mail que le mandaron al Vitor y que encabeza lo publicado en este Blog el domingo 16 de Abril, o sea, ayer.

Y como diría la Sherry Rowlands, "No puede ser inteligente un pendejo, que al bajarse el cierre está presumiendo que asesora a Clinton". Lo que pasa es que donquiera hay pendejos que buscan a otro mas pendejo para que les haga el trabajo sucio.

Tan es cierto lo que afirmo, que toda la trama está urdida en base a mentiras, chismes y palabras sacadas de contexto. Y tan es así, que cuando le hablaron al representante federal Jim Kolbe para que ratificara lo dicho, no quiso responder la llamada.

Pa que vayan y chinguen a su madre Dick Morris, Jim Kolbe y Fecal Juntos, y que me manden a Sherry Rowlands para que vea como es un hombre inteligente de a deveras.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

COLUMNA DE HOY DE CIRO GÓMEZ LEYVA

Nos escribe una lectora con la siguiente columna de Ciro Gómez Leyva, publicada el día de hoy en Milenio Diario y en Radio Fórmula:

La última oportunidad para detener a López Obrador.

4/17/2006
La cacería comenzó en el otoño de 2003, cuando los encuestadores afirmaban que nunca habían visto algo igual: 90 por ciento de aceptación ciudadana para el entonces jefe de Gobierno del DF. Tiempos en que Andrés Manuel López Obrador estaba dos a uno sobre Roberto Madrazo, Marta Sahagún y Santiago Creel.

Por eso, al regresar del puente de las fiestas patrias de aquel año la pregunta era qué van a hacer para bajarlo a la tierra y cuándo le tenderán una emboscada. Madrazo, con la artillería pesada. Creel, torciendo la ley. Marta y su esposo, con el poder de sus firmas.

Surgió entonces el caso del Paraje San Juan, y con él un coro feroz que le recordaría para siempre a López Obrador su frase de que jamás pagaría los mil 800 millones de pesos a la persona cuyos terrenos habían sido expropiados por el gobierno de la ciudad 14 años atrás. No pagaría aunque se lo ordenara la Suprema Corte de Justicia, porque hacerlo sería inmerecido, indigno, inmoral, injusto.

En la primavera de 2004 aparecieron los videos. Y en el verano, otro coro, esta vez de millones, le reclamó con razón su insensibilidad frente al miedo y dolor de quienes salieron a protestar contra la inseguridad. Acto seguido, se desató el atroz capítulo del desafuero, que se tragó un otoño, un invierno y parte de la primavera de 2005. Siguió la descarga de verdades a medias y mentiras completas sobre la gestión en el DF. Luego, los candidatos del PAN y el PRI invirtieron los primeros tres meses de sus campañas en el objetivo de liquidarlo virtualmente al precio que fuera. Y, sin embargo, está más cerca que nunca de la Presidencia de la República.

Hoy comienza el tramo final de la batalla de 2006. Si en 30 meses hemos visto un tremendo despliegue político, propagandístico y judicial para frenar a López Obrador, no habría por qué suponer que sus enemigos no harán un esfuerzo monstruoso en los 70 días que les quedan.

Con su virtuosa puntería, José Emilio Pacheco dijo ayer sobre la ofensiva contra López Obrador que si no se detiene ahora mismo la violencia verbal que arrasa a México, el próximo paso inevitable será la violencia a secas, sin adjetivos.

Felipe Calderón y Roberto Madrazo tienen la palabra. Todavía pueden ganar o perder por las buenas.


Nos comenta al respecto esta lectora:

es raro, de un tiempo a la fecha vi a Ciro muy hacia la derecha, pero ahora me sorprende con esto. Como dicen ustedes, disfrútenlo con leche


A mi no me sorprende. Ciro podrá tener mucho encono contra el PRD por que, según él, el PRD no metió las manos para impedir que se desplomara el proyecto de CNI canal 40--debacle que, a mi forma de verlo, tuvo más que ver con las transas de Jaime Moreno Valle, aunque Ciro se empeña en cerrar los ojos ante esto. También creo que el hecho de que el programa del peje aparece en TV Azteca--a quien Ciro odia con odio jarocho--influyó en el encono de Ciro hacia el peje.

Pero en las últimas semanas Ciro parece haberse dado cuenta de que el verdadero peligro es la guerra sucia que han estado empleando en el PRIAN contra el peje. Y es que todo es cosa de hacer matemáticas. Échenle pluma:

1. Campaña de mentiras del y calumnias del PRIAN contra el peje.

2. Violencia verbal y amenazas contra una muy respetada escritora y periodista mexicana (Elena Poniatowska), que muestra lo que le podría pasar a TODOS los periodistas que se atrevan a criticar al PRIAN.

3. Uso faccioso de las instituciones para beneficio del PRIAN.

¿Resultado? Lo que muestra el PRIAN con estas acciones es un descarado regreso al autoritarismo y a la intimidación criminal del PRI de Gustavo Díaz Ordaz que llevó a la masacre de Tlatelolco el 2 de Octubre de 1968.

Ciro podrá ser muy rencoroso, pero no es tarugo. Y sabe perfectamente que si el PRIAN se sale con la suya, los próximos en la mira de las mentiras, calumnias, descalificaciones y amenazas del PRIAN serán él y todos los periodistas que se atrevan a cuestionarlos.

Y lo que advierte Ciro es muy real. No han logrado bajar al peje en las encuestas. Se ha valido el PRIAN de encuestas amañadas para mostrar supuestos empates. Pero los números reales muestran que la tendencia al estancamiento o a la baja del PRIAN se mantienen, mientras que el peje sigue muy arriba (38% es casi el 40%). Si el PRIAN no lo logra bajar por la buena, y se les sube la desesperación y la estupidez, iniciarán actos de violencia para desestabilizar al país y de esta manera lograr consolidar un fraude electoral.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

DE DEROCHOFILICOS Y PROFETAS TERRENOS.

Juan Enriquez Cabot en el Reforma:

Juan Enríquez Cabot.

Profetas...

Acaba semana non-sancta y siguen deambulando por gran desierto político tres profetas, el Cara Dura, el Irónico y el Ilumínati. Después de años de deambular entre tanto espino, entre grandes peñascos llenos de víboras e insectos ponzoñosos, no es sorprendente que muestren ya cierta fatiga, angustia y molestia. Se acercan a la tierra prometida pero cada vez la ven más lejos, el camino más duro...

Quizás por su aversión a todo lo que huela a santo, transparente y democrático, el profeta menor, el Cara Dura, se pasó esta semana atacando a sus propios seguidores. En triste cónclave flagelaba a sus pobres nazarenos gritando, amenazando, maldiciendo. Vaya, ni sus santas madres resultaron inmunes a la furia del Cara Dura. Muchos de sus acólitos, asustados, explicaron repentino ataque de diarrea verbal aduciendo que el profeta sufría revelaciones divinas. Quizás el taco de hongos que se tuvo que comer en el estado de México, o algún guiso tabasqueño, le llenaron la cabeza de demonios alucinógenos que le susurraban a los oídos "vas a tener más poder, vas a tener más poder...".

El hecho es que fulminaba con visiones apocalípticas gritando al cielo "con o sin ustedes yo voy a ser Presidente".Era tal su éxtasis, que el Cara Dura madreaba inocentes mesas por doquier demandando fuero eterno sólo para los suyos. Manotazos retumbaban y el profeta, usando la tremendísima voz del Dios Televiso, anunciaba que todos los seguidores de otros profetas o aun miembros de sus propias sectas serían condenados a un fuego eterno. Acto seguido los monjes del Cara Dura, en solemne sesión, observando al pie de la letra sus votos de silencio, aprobaron la lista completa de candidatos a beatificación en la Santa Iglesia de la Inmunidad Perpetua.

Mientras tanto, el profeta Irónico también sufrió semanita non-sancta ajetreada. Cansado de tanto sufrir en carne propia torturas medievales, este profeta intentó desviar penitencia hacia una linda monjita apodada la Poniatowska.
De pronto, dulce y talentosa musa apareció frente al gran inquisidor Azcárraga quien decretó que se le flagelara en público
.Pero resulta que esta dulce monjita ya se había enfrentado, en 1968, a demonios bastante más peligrosos.

Como unas cuantas flechitas no resultaron gran molestia, tuvo que salir el bufón de la corte, el enano Espino, a ver si podía distraer al público con linda hoguera. Intentó quemar libros, artículos, articulistas, historia y desde luego a la Poniatowska.

Orgulloso declaraba: "Pobre señora, me da pena". "Ya ven cómo es el presidente del PAN, peleonero..." y "Ahí vienen los siguientes spots". Pero siendo bufón, no cuidó detalles y resultó que intentó prender fogata con leña muy húmeda. Flamígeras palabras y spots carecían de credibilidad por lo cual no quemaron a la monjita, más bien acabaron haciendo chicharrón al pobre bufoncito. La última vez que se le vio iba camino al hospital a curarse tremenda quemadota.

Un tanto asustado por la falta de temor de las masas a los inquisidores, el profeta Irónico se refugió tras su ya tradicional rosario: "Yo no sé nada". "Yo no sé nada". "Yo no sé nada". Rosario útil porque de otra manera, si el Irónico se hubiera enterado que el banquero más Fobarpobo del país le financia la campaña, o que su partido le entregó las llaves de las telecomunicaciones a una compañía, o que su gente se divierte quemando monjitas... pues entonces no podría auto-apodarse el "manos limpias". Tendría que quitar aquellos tan acertados pósters donde cubre su propia cara con tremenda manota. Pero por fortuna las realidades terrenales no parecen afectar el estado de ánimo, ni lo que predica, el Irónico.

Finalmente al Ilumínati no le faltan ni adeptos, ni credibilidad. Más bien su problema es al revés. Todos le creen. No tiene que gritar, maldecir, dar madrazos. Cuando deja entrever que va a mandar al infierno a muchos, incluyendo a Roberto Hernández, los banqueros y Televisa le creen. Cuando pregona: primero los pobres, le creen.

Y por tanto, entre las minorías, es decir entre ricos y poderosos, en cena tras cena, de manera callada y cuidadosa, se escuchan ya más y más voces temerosas.Quizás el temor se acentúe porque a lo largo y ancho de América Latina hay mucho profeta que pregona el evangelio de mueran los ricos.

Chávez deshace civilización atacando y atracando no sólo a quienes claramente lo merecían sino a toda una clase social. Lo siguen discípulos en Bolivia, donde nacionalizan con singular felicidad, y en Ecuador, donde arden las calles porque no quieren libre comercio.

Como le creen al Ilumínati muchos empiezan a actuar en consecuencia. Entre ciertos grupos se empieza a escuchar "prepárate". Se posponen o cancelan inversiones. Crece la venta de dólares. Se rumora otra tormenta sexenal. Y es que esto es lo normal. En la última transición hubo respiro. Pero hubo cuatro megamadrazos previos. (Y aquel errorcillo de diciembre nos sigue costando más que cualquier otro programa discrecional del gobierno).

Algunos responsables de las finanzas del país a veces avivan el fuego. Dejan entrever, en privado, dentro y fuera del país, que de llegar un profeta en particular pudiera haber macro-líos. Argumentan que su edificio financiero pudiera tambalearse, pero no por haber escondido dentro de Pemex una deuda mayor a la que contrató directamente este gobierno.

Tampoco tiene que ver el que casi todo el pastel económico se reparte a nivel familiar entre oligopolios.

Y claro, las constantes batallas educativas poco influyen en la mediocridad estudiantil, la falta de empleo y de nuevos negocios. No. La explicación es que un profeta asusta y ahuyenta el crecimiento y el empleo prometidos.

Pero sí es cierto que este profeta atrae tanto fanático que un gran grupo ya decidió que esta vez no va a perder. Y si pierde seguramente se debió a algún complot. La Ley Televisa acentúa y refuerza esta paranoia.

De llegar a perder, habrá quienes se levanten en misión divina para lograr lo justo, lo inevitable. Para muchos seguidores, no hay marcha atrás.

El problema no son tanto las profecías o acciones específicas, hasta ahora, del Ilumínati. El problema es la cantidad de personas que le creen con todo corazón. Hay quienes lo creen capaz de cualquier bondad y hay quienes opinan que pudiera cometer cualquier barbaridad.

Y por eso es tan importante que este profeta, si quiere no sólo ganar sino también gobernar, cuide cada vez más lo que pregona y cómo se entiende lo que ordena. No vaya a ser que diversas profecías se vuelvan realidad...

Lo dicho, muchas voces dan por un hecho que esta ya la ganó el señor López.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.


BERLUSCONERÍA AZURRA DE JICAMA Y HORCHATA.

Este articulo de Roberto Zamarripa en el Reforma está de pelos:

Roberto Zamarripa.

¿Arepa o pizza?.

"En este momento existe un abuso de poder dominante que no puede ser tolerado en ningún país democrático. Hacen falta reglas, debemos crear una competencia abierta, que ahora no existe, en el mercado televisivo.
Cuando hay dos grupos que acaparan más del 90 por ciento del mercado y cuando la contratación de publicidad está tan concentrada como ahora, resulta difícil decir que existe libertad de mercado".

No son palabras de los senadores Dulce María Sauri o Javier Corral. No. Es la explicación de Romano Prodi, el nuevo primer ministro italiano, tras su triunfo electoral en Italia. Es el trazo del mapa, hecho el pasado miércoles 12, de cómo levantar el tiradero que le dejó un lustro de gobierno de Silvio Berlusconi.

Un tufo de berlusconería ronda el ambiente y empequeñece las comparaciones de Andrés Manuel López Obrador con Hugo Chávez.La simplificación del discurso político que quiere exasperar y crispar el ambiente recuerda la última fase de la campaña electoral italiana, donde Silvio Berlusconi -candidato de la coalición de derecha Forza Italia- atacó directamente a los votantes de la centro izquierda llamándolos "coglionis" (idiotas), algo muy parecido a la ofensa de Manuel Espino y Felipe Calderón contra la escritora Elena Poniatowska.

La berlusconería tiene que ver con la descalificación del entorno y de las entidades participantes que pueden ejercer alguna autoridad en el curso de la política. Calderón igual que Berlusconi, lanzó acusaciones contra la prensa porque no se fija en sus propuestas sino sólo en el escándalo como si atrás de la propaganda negriazul estuviera algo más que una ocurrencia.

Berlusconi, como primer ministro, siempre tuvo la tentación de controlar al Banco Central. En México, del fanatismo por la autonomía de los organismos financieros rápidamente se pasa a la misma tentación del control. Calderón dijo en León hace unos días que usaría la fuerza del gobierno para intervenir en el Banco de México y eliminar los "cortos" en la política monetaria. ¿Y la autonomía? Bien, gracias.


Silvio Berlusconi y José María Aznar compartieron gobiernos y decisiones. El español califica a Berlusconi como un hombre "hecho a sí mismo, que debe su éxito únicamente a su talento y a su esfuerzo". No repara, ni por equivocación, sobre cómo Berlusconi construyó su poder ni sobre los sobornos en el Poder Judicial o al uso del gobierno -del poder público- para fortalecer los monopolios privados.

Aznar vino a solicitar el voto de los mexicanos en favor de Calderón, de similar manera como respaldó las políticas corruptas de Berlusconi. Dios los hace y ellos conspiran.

El discurso de Berlusconi está muy bien fraseado por los distintos voceros mexicanos. Si pierdo, decía Berlusconi, llegarán los comunistas y vendrá el desastre. Si pierdo, dice Vicente Fox o las versiones similares de Madrazo, Calderón y Espino, llegará el populismo y vendrá el desastre.

La berlusconería mexicana -Forza México- también se bate en campaña en defensa de intereses específicos. Es irónico cómo los voceros de Forza México alegan que en Venezuela hay control monopólico de los medios de comunicación, cuando en una decisión electoral fortalecieron el duopolio televisivo y un despojo de bienes de la nación en materia de espectro radioeléctrico al aprobar la Ley Televisa.

La berlusconería italiana significó un lustro de gobierno donde de las expectativas de crecimiento económico pasaron a la frustración por la parálisis; donde se constituyó un poder omnímodo, que fusionó la política con el emporio mediático y se confundió la pluralidad política con el espectáculo televisivo.
Donde la corrupción fue blindada desde el Poder Legislativo y desde las oficinas del primer ministro.
Así Berlusconi pudo librar una docena de acusaciones por malversación, fraude fiscal, falsificación de balances y cooperación con la mafia.

El riesgo en México de aplicar a pie juntillas el discurso mentiroso de la berlusconería es arrastrar la elección presidencial a una crispación que nuble y haga inentendibles los resultados electorales.Tras su derrota electoral por escaso margen, Berlusconi, como buen tramposo, simplemente dijo: aquí nadie ha ganado. Alegó fraude y promovió la confusión del resultado.

La berlusconería necesita cómplices. Y en ello el IFE parece esmerarse en ser una entidad animadora del enredo.Allá como aquí, se ha diseñado un poder político fundido con el mediático; allá como aquí, quien lleva el segundo lugar de preferencias lanza la propaganda sucia e insulta a los electores. Allá como aquí, la coalición de derecha invoca al desastre en caso de perder.

La berlusconería mexicana se pinta sola. Es azzurra como Berlusconi y tan vulgar como él. Si de comparaciones se trata, hay cosas que saben más a pizza que a arepa... hasta con salsa Tabasco.

Una razón mas pra votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.


Nota :-Este artículo, pienso, está bueno para enviarlo por Mail. ¿Uds. que opinan?.