/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, agosto 18, 2007

DE REBELION HOY.

18-08-2007

Las relaciones diplomáticas no significan complicidad

Pedro Echeverría V.

1. A raíz de las visitas a México del presidente español Rodríguez Zapatero, de la presidenta chilena Michelet, después del presidente argentino Kirchner y en los últimos días del presidente de Brasil Lula da Silva, se perfila la reanudación de relaciones diplomáticas del gobierno mexicano con los gobiernos de Cuba y Venezuela. Al parecer el establecimiento de relaciones entre esos países es un hecho porque, según se ha dicho así conviene a los intereses de cada uno de los países. Sin embargo el establecimiento de relaciones no puede llevar a que algún país tenga que silenciar lo que sucede en otro haciéndose cómplice. Ningún país puede dejar de denunciar la miseria y la explotación de los pueblos, mucho menos dejar de solidarizarse cuando este pueblo lucha por su liberación. México dio muestras de esto cuando rompió relaciones con Franco, cuando hizo lo mismo con Pinochet y después con los militares argentinos.

2. El gobierno cubano lleva más de 46 años sin tener relaciones diplomáticas con el gobierno yanqui y, al mismo tiempo, durante esos años no ha dejado de denunciar a todos sus gobiernos imperialistas (desde Eisenhower hasta Bush) frente a cualquier política que dañe los intereses de los pueblos del mundo. Supongo que si esas relaciones no hubieran sido rotas por Norteamérica, el gobierno cubano de todas maneras iba a seguir denunciando; porque si se hubiese callado los pueblos del mundo habríamos perdido ese pequeño, pero gran faro, que nos dio claridad para conocer mejor las entrañas del monstruo. Pero además, no debe olvidarse, que el rompimiento yanqui con Cuba también fue rompimiento de otros gobiernos de América para el establecimiento de un bloqueo económico y comercial. Para los que vemos desde fuera, la historia de Cuba a partir de principios de los sesenta es la historia del bloqueo yanqui.

3. En el caso del gobierno de Hugo Chávez tampoco tengo duda. Las relaciones con México serán solo una formalidad diplomática para que entre funcionarios de ambos países se pueda hablar y hasta realizar negocios comerciales; sin embargo Chávez no podrá olvidar que mientras él busca construir una sociedad socialista en la que los trabajadores, los directos productores de la riqueza, tengan un papel hegemónico, su contraparte en México (Felipe Calderón) busca consolidar su gobierno a partir de subordinarse a la intereses del gobierno de Bush y sus agentes en México. Calderón, el presidente espurio mexicano, busca aprovecharse de esas relaciones (con Cuba y Venezuela) para suavizar más las posiciones de las corrientes moderadas del PRD. Más aún: tiene las esperanzas de que algunos dirigentes de esos países le pidan a López Obrador o a los dirigentes del PRD alguna negociación para el reconocimiento.Leer más...

18-08-2007
Un profesor se ve obligado a pedir un préstamo bancario para dar de comer a sus alumnos en el noroeste de Argentina
Solidaridad financiada


Un profesor tuvo que solicitar un préstamo a un banco para poder alimentar a los alumnos de una remota escuela del extremo noroeste de Argentina, en la que funciona un comedor para niños de escasos recursos.

El insólito hecho se produjo en la Escuela Albergue 4599 de la provincia de Salta, cuyo gobernador, Juan Carlos Romero, lo atribuyó ayer a “la burocracia que nunca se acaba” y se comprometió a “pedir explicaciones” a las autoridades educativas del distrito.

Como la partida de dinero necesaria para dar de comer a los chicos no llegaba, Raúl López, director y único docente de la escuela, solicitó un préstamo personal de 1.000 pesos (unos 314 dólares) con los que compró carne, pan y alimentos no perecederos.

En la escuela del paraje Pascha, que está situada a unos 3.800 metros de altura, funciona un comedor para los niños de la zona, que en su gran mayoría son hijos de pastores de ovejas de la Puna argentina. “Esto no puede ser, al maestro le tendrían que haber dado la partida para el comedor para que los chicos tengan desayuno, almuerzo, merienda y cena”, sostuvo Romero.

18-08-2007
EEUU exigía que se distribuyera sólo a quienes pudieran pagarla
Una de las mayores organizaciones benéficas internacionales del mundo rechaza ayuda alimentaria estadounidense


Una de las mayores organizaciones benéficas internacionales del mundo anunció que dejará de aceptar millones de dólares en ayuda alimentaria proveniente de Estados Unidos, debido a su preocupación de que los métodos estadounidenses estén haciendo más mal que bien.

CARE International dice que los esfuerzos se ven dificultados por las exigencias estadounidenses con respecto a la “ayuda alimentaria monetizada”. En lugar de ir directamente a las comunidades necesitadas, los granos estadounidenses son enviados con la condición de que las organizaciones benéficas los vendan en el mercado local y luego utilicen las ganancias para sus actividades. CARE dice que el programa es ineficiente y consiste en el envío de alimento a aquellos que pueden pagarlo y no a aquellos que realmente lo necesitan.

El programa estadounidense también ha sido criticado por impedir que los productores locales compitan con los precios subsidiados de Estados Unidos. Varios funcionarios de CARE que participan en el programa estadounidense criticaron esta práctica. El empleado de CARE George Odo djio: “Si alguien quiere ayudarte, no deberían hacerlo mediante la destrucción de aquello que está intentando fomentar”.

BOLETÍN DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA

Una auditoría al gobierno del “mapache electoral” de Veracruz, Fidel Herrera, solicita AMLO a los legisladores del FAP

• Fidel Herrera ha gastado 3 mmdp del presupuesto público a favor de los candidatos del PRI, denuncia López Obrador

• Pedirá al Frente Amplio Progresista que denuncie en el Congreso de la Unión la actitud indignante e insultante del mandatario estatal

• A 15 días de las elecciones locales, Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos no votar a favor del PRI y el PAN

A 15 días de las elecciones locales, Andrés Manuel López Obrador informó que solicitará a los legisladores del PRD; PT y Convergencia que promuevan la realización de una auditoria a las finanzas públicas del estado de Veracruz, porque el gobernador “mapache”, Fidel Herrera, ha gastado 3 mil millones de pesos del presupuesto público en propaganda a favor de los candidatos del PRI a diputados y presidentes municipales.

Explicó que pedirá a los diputados y senadores de los partidos que forman el Frente Amplio Progresista que denuncien en el Congreso de la Unión la actitud indignante e insultante del mandatario estatal, que se dedica a comprar el voto del electorado veracruzano, pero que no ha hecho ni una sola obra pública en el estado.

Manifestó que ha recorrido un promedio de 200 de los 212 municipios de la entidad y que pudo constatar que un importante número de cabeceras municipales están comunicadas por caminos de terracería, “hecho que representa una verdadera vergüenza en un estado que es rico en recursos humanos, materiales y naturales”.

En el segundo día de recorrido por la geografía veracruzana, el Presidente Legítimo de México aseguró que Herrera Beltrán, a quien llamó ratero, derrocha el dinero público en anuncios publicitarios, con la intención de apoyar abiertamente a las fórmulas de su partido que contenderán en los comicios del próximo 2 de septiembre.

Hizo énfasis en que hasta las unidades del transporte público de pasajeros de todo el estado están pintados de propaganda priista, “de un rojo chillante, que hasta dolor de cabeza produce”.

Tanto en Espinal, como en Filomeno Mata, Tecatlán y Coyutla, López Obrador pidió a los ciudadanos no emitir un solo voto a favor de los candidatos postulados por el PRI y el PAN, porque representan el mismo proyecto económico que tiene en la pobreza a millones de mexicanos.

Destacó que Acción Nacional está a su vez al servicio de las elites y no es un partido que naciera para defender las causas del pobre, de la gente humilde.

Ante simpatizantes y militantes del PRD y Convergencia que se dieron cita en el Auditorio Municipal de Espinal, el Presidente Legítimo de los Mexicanos gritó una y otra vez: ¡ni un voto al PRI, ni un voto al PAN!, y subrayó que el mandatario veracruzano se ha convertido en un auténtico “mapache electoral”, mientras que los panistas están al servicio de los potentados y se creen amos y dueños de México.

En cambio, aclaró, el PRD es un partido que está del lado de los pobres, de los humildes y de los desposeídos. Como ejemplo citó que los gobiernos emanados de su partido otorgan un apoyo económico a personas de la tercera edad y becas a las madres solteras de la Ciudad de México.

Dio a conocer que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal anunciaron esta semana que entregarán 210 mil becas a igual número de estudiantes de nivel medio superior, con una inversión de mil 200 millones de pesos.

En Filomeno Mata, los ciudadanos le informaron que autoridades y candidatos del PRI reparten materiales para la construcción y despensas, a cambio de que voten a favor de los aspirantes del partido tricolor. “ Desde la madrugada llegan los trailers repletos de alimentos y de láminas y de blocks de concreto”, precisaron.

En el mensaje que dejó a la población de este municipio, López Obrador recordó que la compra del voto ciudadano es una práctica que utilizan con frecuencia los priistas y también los panistas, pero que en realidad significa pan para hoy y hambre para mañana.

Y recomendó a los ciudadanos de Veracruz que ya no permitan que los utilicen como escalera de aquellos que quieren encaramarse en el poder.

“No vendan su voto”, insistió al sugerir a los veracruzanos que en tiempos electorales pueden comer la carnada, sin morder el anzuelo; es decir, que pueden tomar las despensas sin comprometer el voto, que es libre y secreto.

Por la tarde en su encuentro con el pueblo de Tecolutla, López Obrador manifestó que México sería otro país y que habría esperanza para millones de mexicanos, si los panistas no le hubiesen arrebatado la Presidencia de la República, mediante un fraude electoral.

Al pie de Río Tecolutla, expresó que estarían en proceso de construcción 3 nuevas refinerías, se otorgarían apoyos al campo y se elevaría a rango de Constitucional el otorgamiento de una pensión alimentaría para las personas de la tercera edad, en caso de que le hubiesen reconocido el triunfo en la contienda del 2 de julio de 2006.

Para la jornada dominical, el Presidente Legítimo de México tiene previsto reunirse con los ciudadanos de Zozocolco de Hildago, Coxquihui, Chumatlán y Papantla.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Enrique Calderón Alzati

En la víspera del Informe presidencial

Luego de 25 años desastrosos, en los que hemos tenido que vivir (a partir del acceso al poder de la derecha conocida como neoliberal y, después, simplemente como derecha) observando el deterioro de nuestras ciudades, universidades, hospitales públicos, carreteras, campos agrícolas e industria local, así como el empobrecimiento generalizado y la acumulación de la riqueza en manos de unos cuantos, en los cuales los mexicanos hemos logrado también algunos momentos de esperanza, pensando en la proximidad de tiempos mejores, de cambios de rumbo, de que finalmente hemos tocado fondo y de que las cosas deben empezar a mejorar, estamos hoy, en vísperas del primer Informe presidencial, ante un escenario nada prometedor.

Este no es directamente imputable al actual gobierno, excepto por la escasa muestra de visión y de voluntad política para enfrentar los problemas heredados, los previsibles y menos aún para mejorar la situación de pobreza y desempleo que continúan flagelando al país, mediante un proyecto de desarrollo.

Resulta preocupante que, ante el posible agotamiento de nuestros recursos petroleros, no exista ningún programa de gobierno, ni esfuerzo serio alguno, para delinear una estrategia que nos permita hacer frente a este no tan pequeño problema.

Por otra parte, estamos a unos meses de que se libere completamente el comercio de maíz, frijol y productos lácteos sin que exista una idea clara de cómo se va a enfrentar la competencia de los productores altamente subvencionados y tecnificados; tampoco se ha tomado en cuenta que los mecanismos de distribución de alimentos en el país están hoy en manos de las grandes comercializadoras estadunidenses como Wal-Mart.

En el caso presente, si quisiéramos identificar al PRD con la izquierda, resulta increíble que sus discusiones ignoren los problemas nacionales, prefiriendo discutir si el Presidente es espurio, ilegítimo o pelele, puesta la mira en que su líder les pueda retirar el saludo. ¿No podríamos pensar acaso en una izquierda distinta, sensible a los problemas nacionales y dispuesta a discutir alternativas para su solución?Leer más...

Comento: Le recomiendo al columnista Calderón Alzati que lea y relea el discurso de AMLO leído en la apertura del Congreso Perredista, que entre otras cosas dice lo que C.Alzati dice que ignoran los perredistas:

"Por qué en vez de esa agenda impuesta para favorecer a una minoría voraz a costa del bienestar general, los legisladores que por definición son representantes populares, no discuten y atienden los verdaderos problemas nacionales.

Por qué no se debate en las Cámaras y se buscan alternativas al problema de la pobreza que aqueja a la mayoría de la población; por qué no se debate y se discute el grave problema migratorio; o al abandono al campo; o a la afrenta que significa tanta corrupción y derroches y privilegios de la alta burocracia; o a la impunidad frente a la violación sistemática de los derechos humanos. En pocas palabras, ¿dónde está la discusión sobre los grandes problemas nacionales? "

Arturo Alcalde Justiniani

Arbitro parcial

El gobierno federal apuesta demasiado al apoyar a Grupo México en su afán de imponer a sangre y fuego un sindicato sometido a éste. No es una exageración, desde hace cinco años hemos presenciado una política gubernamental de abdicación en su papel de árbitro para convertirse en cómplice de esta desbocada empresa, pagando un inmenso costo que incluye pérdida de vidas; su último capítulo, el artero asesinato de Reynaldo Hernández González, en Nacozari, Sonora. Heridos, detenidos, centros de trabajo extinguidos artificialmente para después recontratar nuevos trabajadores con otras condiciones laborales y una inmensa cantidad de recursos utilizados, todo ello ha creado un parteaguas, exhibiendo el auténtico rostro de gobiernos de corte empresarial que entienden la política laboral como un simple "ajuste de cuentas" con los trabajadores.

El Grupo México ha actuado sin contrapeso alguno, rompiendo las bases elementales de un estado de derecho, embarcando en esta aventura al gobierno federal. Hoy pretende culminar su intento al promover siete demandas de titularidad de contrato colectivo de trabajo, cuyas audiencias se celebrarán del 23 al 27 del presente mes ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), exhibida en su parcialidad por la propia empresa en comunicado público (La Jornada, 14/08/07, p. 15), donde confiesa abiertamente que este tribunal le ha informado el número de trabajadores que se han afiliado al gremio apoyado por la empresa, por cierto integrante de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes y la Alianza Sindical Mexicana, claramente promovidas por los gobiernos panistas, identificadas como el sindicalismo azul. Por lo visto, sólo un reclamo social vigoroso y una denuncia de corte internacional activa podrían detener este despojo, que anuncia actos de violencia renovada al hacerse notorios grupos de golpeadores en los centros de trabajo, contratados para presionar en el amañado recuento orientado a forzar un cambio de representación sindical. ¿Por qué tanta complacencia a este grupo empresarial?Leer más...

Neil Harvey

Alimentación y Vía Campesina

La alimentación se está volviendo tema central en gran parte del mundo. Por ejemplo, en el reciente encuentro con los pueblos zapatistas en Chiapas, los y las representantes de varios movimientos rurales de la red global Vía Campesina compartieron sus análisis de las luchas en el campo. A pesar de las diferencias de cada país, era posible percibir un objetivo común: la defensa de la agricultura campesina como el sustento de una sana, accesible y diversificada alimentación. Al mismo tiempo, en México se inicia una nueva campaña llamada Sin Maíz no Hay País, con el fin de defender la soberanía alimentaria y reactivar al campo (ver la página web www.sinmaiznohaypais.org; para Vía Campesina, ver http://viacampesina.org/main_sp/).

Sabemos que en aquellos países donde un significante porcentaje de la población depende de manera directa del campo, las políticas neoliberales han tenido un impacto muy fuerte, presionando a los campesinos a entrar en los mercados globales en términos muy desventajosos o a simplemente abandonar la agricultura.

Por ejemplo, en India, donde 65 por ciento de la población trabaja en el sector agrícola, Yudvir Singh (de la Unión Campesina Bhartiya Kissan, de India) denunció el hecho de que la apertura comercial haya llevado a una caída de los ingresos de los campesinos. En vez de garantizar mejores precios y salarios, el gobierno sólo ofrece créditos para que compitan con productores de otros países. Sin posibilidades de pagar sus deudas y sin ingresos que les permitieran salir de la pobreza, alrededor de 150 mil campesinos se han suicidiado en India desde 1992. Al mismo tiempo, el gobierno está usando una ley que data de la época colonial para ofrecer las mejores tierras a empresas privadas, reduciendo la cantidad de tierra disponible para producir alimentos y desplazando a más de 100 mil familias campesinas y más de 80 mil trabajadores agrícolas. Este proceso está siendo resistido por un amplio movimiento campesino, rebeliones locales y movimientos armados en el sur del país.Leer más...

Raúl Zibechi

En el casino financiero la turbulencia es permanente

La crisis bursátil pone en evidencia la fragilidad económica y política de la superpotencia. Los países de América Latina deberían acelerar la puesta en marcha de medidas para desconectarse de la locura financiera global.

Debe ser la crisis más anunciada de las últimas décadas. Tiene al menos dos lecturas. En el corto plazo se trata, como señala la consultora Deloitte, de "evitar una corrida". Para eso los bancos centrales de Japón, Suiza, Canadá, Australia, la Unión Europea y la Reserva Federal de Estados Unidos, liberaron cerca de 400 mil millones de dólares en apenas una semana. Con esa cifra, superior al PBI argentino y casi la mitad del barsileño, no lograron trasladar calma a los inversores y al sistema financiero.

En el largo plazo, lo que está en juego es la sobrevivencia del dólar como moneda de ahorro, de intercambio y de refugio. En este punto, han surgido lecturas del más variado estilo. Los economistas y las autoridades de las finanzas globales atribuyen la inquietud al estallido del mercado inmobiliario y de crédito estadounidense. Dos millones de propietarios de casas están a punto de perder sus hogares, sobre todo en Arizona, California y Florida, al no poder soportar las nuevas condiciones que imponen los bancos para el pago de sus deudas.

Pese a ello, "se desconoce le impacto real de la crisis", según señala una de las más destacadas firmas neoyorquinas, Graham Fisher. Los analistas tienden ahora a mirar las crisis financieras del pasado para intentar comprender lo que puede suceder. Miran, por ejemplo, el colapso del índice Dow Jones de 1987 o la turbulencia provocada por los hedge funds en 1988. Otros, aseguran que el precio de la vivienda en algunos estados de Estados Unidos se derrumba como en 1929.

¿Qué puede hacer Estados Unidos? ¿Y la Unión Europea? Según Paul Craig (ex secretario adjunto del Tesoro durante el gobierno Reagan) poco o nada. La Reserva Federal, que en otra situación podría bajar las tasas de interés para afrontar la situación, no puede moverse de su lugar sencillamente porque ya no depende de sí misma sino de China. Sus reservas ascienden a 1,2 billones de dólares. China tiene tres veces más reservas que los doce países de la zona euro. Si decidiera desprenderse de los 900 mil millones que posee en bonos del Tesoro estadounidense, el dólar sufriría una fuerte y repentina devaluación, más aguda de la que viene sufriendo en los últimos años. Otros países harían lo mismo, con lo que el dólar habría dejado de funcionar como moneda "universal".Leer más...

Amy Goodman*

El "cerebro de Bush" sale disparado

La renuncia de Karl Rove como uno de los tres adjuntos del jefe de personal de la Casa Blanca cementa el futuro político del menguante gobierno de Bush. George W. tendrá poco que hacer excepto sostener en la mano su pluma con la que ejerce el veto; no necesita la mano estabilizadora de Rove para hacer esto; ni su intuición estratégica. Mientras Rove se une a las filas de los desacreditados políticos que renuncian "para pasar más tiempo con la familia", se pone a la orden del día una retrospectiva de sus tretas sucias. Hay mucho que se le atribuye a Rove, apodado "el cerebro de Bush" por los periodistas texanos Wayne Slater y James Moore, y sin embargo poco se le pega al hombre.

Tomen en cuenta que presumimos inocencia hasta que se demuestre la culpabilidad y lean lo siguiente:

* En 1970, el universitario republicano robó papel membretado de la campaña del demócrata por Illinois Alan Dixon, y lo utilizó para invitar a cientos de personas a las oficinas de Dixon prometiéndoles "cerveza y comida gratis, chicas y un buen rato, a cambio de nada", lo que perturbó el evento.

* En 1973, Rove fue candidato a una jefatura entre los republicanos universitarios. Cuando él y su principal oponente, Robert Edgeworth, alegaron ser los ganadores, Rove desafió a los delegados del principal competidor, lo que puso en caos la convención nacional. La disputa fue resuelta cuando Rove fue seleccionado por orden directa del presidente del Comité Nacional Republicano, que en ese momento no era otro que George N. Bush.

* En 1986, mientras trabajaba para el candidato republicano a la gubernatura por Texas, William Clements, Rove alegó que habían plantado micrófonos en su oficina personal, y que lo más probable es que hubieran sido gente de la campaña del gobernador demócrata Mark White. Nada se probó, pero la prensa negativa, semanas antes de la elección, ayudó a Clements a ganar por estrecho margen. El agente de la FBI Greg Rampton quitó el micrófono, lo que imposibilitó cualquier intento por investigar adecuadamente quién lo plantó.Leer más...


México SA

Carlos Fernández-Vega

Desempleo al alza

El discurso de Calderón, calca del de Fox

Realidad mata discurso

Empresas no cubren cuotas al IMSS

Feliz presumía el inquilino de Los Pinos el "número creciente" de "empleos generados" a lo largo de su administración, cuando llegó el INEGI a confirmar lo que para la mayoría es obvio, esto es, que la tasa de desocupación se mantiene al alza, al igual que las correspondientes a subocupación e informalidad.

En efecto, ayer el citado instituto divulgó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente al segundo trimestre de 2007 y, entre otros elementos, aporta lo siguiente: en el periodo la tasa (oficial) de desocupación abierta se incrementó a 3.4 por ciento de la población económicamente activa, superior al 3.2 por ciento alcanzado en igual trimestre de 2006; durante abril-junio la población subocupada en el país fue de 3 millones de personas, 451 mil personas más con relación al registrado en igual lapso de un año antes; 11.6 millones de mexicanos, el 27.1 por ciento de la población ocupada sobrevive en la informalidad, lo que representa un incremento de 156 mil personas respecto al reporte de un año atrás.

Dichas cifras son conocidas en Los Pinos (donde duerme el autodenominado "presidente del empleo") antes de su divulgación a los medios de comunicación, de tal suerte que los resultados de la citada encuesta invitaban a moderar el sobado discurso triunfalista, pero es obvio en la residencia oficial ese tipo de convites son automáticamente rechazados.

Lejos de atemperar ese discurso, en días pasados Felipe Calderón celebró que "el número de puestos de trabajo formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social alcanzó un máximo histórico de 14 millones y medio de trabajadores, y este número de nuevos empleos es superior en casi 6 por ciento a la cifra registrada en el mismo periodo en el 2006".

Pues resulta que no, porque la tasa de desempleo abierto crece, de acuerdo con la propia estadística oficial, y la referencia sobre el "número de nuevos empleos es superior en casi 6 por ciento a la cifra registrada en el mismo periodo en el 2006" simple y sencillamente es falsa. Según el registro del IMSS, de enero a julio de 2006 se generaron 602 mil empleos formales, mientras que en igual lapso de 2007 la cifra se aproxima a 500 mil, una diferencia de 17 por ciento (102 mil plazas) en detrimento de la celebración calderonista.Leer más...




PODCAST : NUEVA ENTREVISTA CON JOSÉ NATERA

Esta nueva entrevista con José Natera originalmente estaba programada para el lunes pasado, pero por broncas técnicas no la pudimos subir al blog hasta hoy. En esta entrevista José Natera nos explica por que ya no participa en la obra de teatro Felipillo Se Puso La Verde, y balconea un montón de chingaderas que ocurren en el mundo del espectáculo. Especialmente balconea la censura a los contenidos políticos en el medio artístico.


PODCAST - Nueva entrevista con José Natera

http://www.divshare.com/download/1639307-bce


El audio también se puede bajar de Sendspace.com:
http://www.sendspace.com/file/3yl96m


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

DEL ¡POR ESTO!.

Saque las manos
sábado, 18 de agosto de 2007

La gira de ayer en Veracruz inició en Zacualpan. Ante simpatizantes del movimiento de transformación expresó que el actual modelo económico mantiene en la pobreza a millones de mexicanos.

* Exige Andrés Manuel López Obrador al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, NO se meta en el proceso electoral de Veracruz y que deje de utilizar el dinero público a favor de los candidatos priístas / Denuncia “repartidera” de despensas, materiales para la construcción y hasta dinero / La práctica de repartir migajas en tiempos electorales representa pan para hoy, pero hambre para mañana

CASTILLO DE TEAYO, Veracruz, 17 de agosto (REDACCION/LA JORNADA).- Desde este municipio, Andrés Manuel López Obrador exigió al gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, que saque las manos del proceso electoral y que deje de utilizar el presupuesto, que es dinero del pueblo veracruzano, para apoyar a los candidatos del PRI.
A 15 días de los comicios locales, el Presidente Legítimo de México subrayó que el principal “mapache electoral” de la Entidad -como llamó a Herrera Beltrán- no tiene por qué usar el dinero público a favor de las fórmulas priistas a presidentes municipales y a diputados locales.
Al iniciar el octavo recorrido de trabajo por la geografía veracruzana, denunció que en la antesala de la contienda electoral, el gobierno estatal inició con la “repartidera” de despensas, materiales para la construcción y hasta dinero en efectivo.
Sin embargo, aclaró que la práctica de repartir migajas en tiempos electorales representa pan para hoy, pero hambre para mañana.
La gira de este día inició en Zacualpan. Ante simpatizantes del movimiento de transformación expresó que el actual modelo económico, que se aplica desde hace 24 años, mantiene en la pobreza a millones de mexicanos, que tienen que emigrar hacia los Estados Unidos, por la falta de oportunidades de empleo en su país.Leer más...

NO al espurio.
sábado, 18 de agosto de 2007

En el segundo día de actividades de los trabajos del Congreso Nacional Extraordinario, los delegados aprobaron también mantener el apoyo al Gobierno Legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador. (Cuartoscuro)

* El Partido de la Revolución Democrática marca el rumbo que seguirá en adelante y refrenda su posición de desconocer a Felipe Calderón Hinojosa como Presidente

* En el segundo día de actividades de los trabajos del Congreso Nacional Extraordinario del PRD, los delegados aprueban también mantener el apoyo al Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador y NO hacer alianzas ni con el PRI ni con el PAN

* Se acuerda además que el Frente Amplio Progresista se consolide como la voz parlamentaria de la Convención Democrática Nacional y se fortalezca el movimiento de resistencia civil encabezado por el Presidente Legítimo

MEXICO, D.F., 17 de agosto (APRO).- El Partido de la Revolución Democrática marcó hoy el rumbo que seguirá en adelante y, por lo pronto, refrendó su posición de desconocer a Felipe Calderón como presidente de la República y planteó la necesidad de impulsar reformas políticas orientadas a satisfacer el bienestar social.
En el segundo día de actividades de los trabajos del Congreso Nacional Extraordinario, los delegados aprobaron también mantener el apoyo al Gobierno Legítimo, no hacer alianzas ni con el PRI ni con el PAN y luchar por erradicar la impunidad.
Según los acuerdos surgidos en la mesa de Línea Política, con la participación de 420 delegados, se acordó también que el Frente Amplio Progresista (FAP) se consolide como la “voz parlamentaria” de la Convención Democrática Nacional (CND) y se fortalezca el movimiento de resistencia civil encabezado por el Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador.
Pese a la impugnación a Calderón Hinojosa, los grupos perredistas coincidieron en la necesidad de seguir participando electoralmente para ganar espacios de representación.
“En el Congreso de la Unión debemos impulsar la reforma que necesita el país como impedir que prosperen las propuestas de la derecha y consolidar alianzas para fortalecer la opción de las izquierdas.Leer más...

Firme Ebrard.
sábado, 18 de agosto de 2007

El jefe de Gobierno del D.F., Marcelo Ebrard Casaubon, ratificó ayer su decisión de no asistir al informe de Felipe Calderón, el primero de septiembre próximo.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal reitera que NO asistirá al informe de Felipe Calderón Hinojosa

MEXICO, D.F., 17 de agosto (APRO/LA JORNADA).- No obstante haber recibido su invitación, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reiteró que no acudirá al primer informe del presidente Felipe Calderón.
Sin embargo, dijo que lo verá por televisión.
Luego de dar a conocer que en días pasados recibió su invitación, por parte de la Cámara de Diputados, Ebrard señaló que la carga de trabajo le impedirá asistir.
“Tengo mucho trabajo en la ciudad; lo veo por la tele”, expresó.
Señaló que ya recibió la solicitud, como pasa cada año, para que elementos de la policía capitalina participen en el operativo de seguridad en torno al Palacio Legislativo durante el informe presidencial.
Añadió que se dará apoyo y presencia de uniformados en algunos puntos, “pero nada fuera de lo que habitualmente se hace”.Leer más...

De Vasconcelos a Vázquez Mota.
sábado, 18 de agosto de 2007

Por Manú Dornbierer

Satiricosas

Todos estamos de acuerdo: La EDUCACION es la principal ¡la única solución para México! Pero Calderón no lo entendió así o le valió sorbete cuando le dio, irresponsablemente, el puesto de secretaria de Educación a una persona tan poco calificada como Josefina Vázquez Mota.

Evidentemente, se trató de un premio político por la campaña del odio que permitió a Vázquez Mota, en el 2006, inflar al candidato a la presidencia de México, Felipe Calderón, quien tampoco presentaba las debidas calificaciones para tan alto puesto. Para dicha campaña, la hoy secretaria de Educación siguió al pie de la letra el decálogo de Goebbels en cada uno de sus puntos, resumidos en el famoso “Miente, miente, que al final algo quedará... Cuanto más grande sea una mentira, más gente la creerá”, que le gustaba repetir al mago de la propaganda nazi. Desde luego, la dulce Josefina estuvo a las órdenes de los operadores extranjeros del PAN, Antonio Solá y Dick Morris, como también de los más ricos empresarios del país cuando decidieron que Calderón sería su testaferro. Por cierto, me enteré de un dato curioso y muy triste de un empresario que, en un principio, estaba dispuesto a apoyar el proyecto antineoliberal de izquierda, pero terminó siendo el que más dinero dio para la campaña de Calderón, obsesionado como una Marta Sahagún cualquiera por impedir, fuera como fuera, que El Peje llegara a la presidencia. La razón del rico Manolo Arango, para tal viraje vergonzoso, es ésta: Cuando López Obrador era Jefe de Gobierno del DF no le arregló un asunto de terrenos. Si alguien duda que los empresarios votan por sus intereses, por mezquinos que sean, ésta es la prueba.
Pero volviendo al tema... Recordemos que Josefina Vázquez Mota surgió de la sospechosa maniobra llamada “head hunter”, que utilizó el ignorante e insensible presidente Vicente Fox para colocar en altos puestos de su “gabinetazo” a gente de la iniciativa privada, personas mediocres y sin experiencia en administración pública, pero afines a sus intereses y a las metas de su mujer. La panista --economista de la Ibero dice su currículum oficial, vendedora de pinturas Comex dice otro-- Josefina Vázquez Mota nunca tuvo el perfil político y humano indispensable para ocupar cualquiera de las dos secretarías de gran importancia social para el país que le dieron los lamentables presidentes panistas: la de Desarrollo Social, Fox, y la de Educación, Calderón.
Pero además de la campaña del odio, el único gran mérito de esta señora para ser hoy Secretaria de Educación consiste en haber cometido toda suerte de ilegalidades cuando era Secretaria de Desarrollo Social, de Fox, para facilitarle al PAN recursos a costa de rubros de interés social bajo su control, como fue el de “la vivienda popular”, por ejemplo. Hay denuncias públicas, contundentes, de sus malos manejos en la Sedesol, del periodista José Reveles.
En un régimen elementalmente inteligente y justo, hubiera bastado para enviar a la cárcel a la secretaria Vázquez Mota el libro “Las Manos Sucias del PAN”, obra de investigación de José Reveles, de principios del 2006, que expone cómo, esta mujer, abrió las arcas del “desarrollo social” a los panistas para financiar la campaña de Calderón, en parte, y embolsarse el cambio. Pero había más: fue ella la que, desde el principio de su gestión en el foxismo, vendió “el padrón de los pobres” a los que en realidad robó, al cuñado del que sería candidato, el célebre Hildebrando, hermano y socio de la mujer de Calderón, Margarita Zavala. De manera que Calderón no sólo envió a Educación a una persona mal calificada para el puesto, sino a una funcionaria que sabía deshonesta y que debió ser enjuiciada, como tal, por distraer recursos destinados a la vivienda popular para la campaña de su hoy jefe y, desde luego, por haber propiciado la utilización perversa de documentos oficiales a la compañía cibernética de Hildebrando, quien, según parece, ya está de nuevo manipulando a los mexicanos.
Vázquez Mota hizo tanta canallada por Calderón, antes y después de la campaña, que creyó merecer la Secretaría de Gobernación, pero esta fue el premio para Ramírez Acuña, no de mejor raza que la Secretaria de Educación, sino sólo macho y destapador de la corona.Leer más...


Recordatorio de Encuentro de Medios Alternativos

1º ENCUENTRO NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS:
"LOS MEDIOS ALTERNATIVOS Y LA EMERGENCIA QUE NOS UNE"

CONVOCATORIA

LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA
A TRAVÉS DE
LA COORDINACIÓN DE RESISTENCIA CIVIL DE NUEVO LEÓN
Y SOMOS UNO RADIO

en cumplimiento del acuerdo de la 2º Asamblea de la CND

CONVOCA

A todos los responsables, colaboradores e integrantes de los Medios de Comunicación Alternativos al Primer Encuentro Nacional de Medios Alternativos que tendrá lugar el 25 y 26 de agosto en la ciudad de Monterrey, N.L., México, en M. M. del LLano 424 Ote. entre Escobedo y Emilio Carranza.

Los objetivos principales de este Encuentro son los siguientes:

• Crear un espacio de encuentro para fortalecer los lazos de colaboración entre los diferentes medios; impresos-electrónicos, televisión, radios comunitarias y bloggers.
• Promover la actualización e intercambio de conocimientos y experiencias y apoyar la creación y desarrollo de nuevos medios alternativos.
• Establecer una política general de vinculación entre ciudadanos y medios alternativos.

Las experiencias podrían ubicarse en las siguientes temáticas:

• Radio
• Prensa
• Blogs
• Medios Audiovisuales
• Financiamiento
• Estrategias Jurídicas

Participación bajo las siguientes bases

• Los interesados podrán participar enviando sus ponencias a más tardar el día 23 de agosto 2007.
• Los autores expondrán oralmente sus trabajos en un máximo de 10 minutos.
• Los trabajos deberán enviarse a somosunoradio@hotmail.com o a somosunoradio@somosunoradio.org especificando en el asunto: 'encuentro de medios alternativos'.
• Los interesados en asistir sin ponencia favor de confirmar su asistencia.

Requisitos en la presentación de las ponencias

• Datos completos de identificación del autor o autores y correo electrónico de cada participante.
• Formato Word (.doc). Extensión máxima de 20 cuartillas, fuente Arial tamaño 12, espaciado doble, incluyendo resumen del contenido en 250 palabras.
• Especificar título del trabajo y campo temático en el que se quiere ubicar la ponencia.
• Especificar los medios necesarios para su exposición.

Formato del encuentro

Con el propósito de construir procesos de comunicación eficientes, se organizarán tres conferencias magistrales con los siguientes temas:
Aspectos legales de la información y de los medios de información
Aspectos técnicos generales
Lineamientos generales de producción alternativa

Además, se organizarán seis mesas de trabajo de los que se derivarán, en su caso, talleres en los temas presentes en esta convocatoria. El 1º Encuentro Nacional de Medios Alternativos tendrá como cierre una plenaria cuyo propósito es construir coincidencias para colaborar eficientemente frente al cerco informativo, definir estrategias conjuntas de información y proponer maneras de incrementar el alcance de los medios alternativos hacia el público.

Información General

1.- El gasto de traslado corre por cuenta de cada asistente.

2.- Alimentación: La comida principal del sábado 25 de agosto correrá a cargo de los organizadores y se realizará en el restaurante "Nuevo Brasil"; la comida principal del domingo 26 de agosto se realizará en el Auditorio de los telefonistas que se encuentra en M. M. del Llano 424 oriente. Entre Escobedo Y Emilio Carranza. Y tendrá un costo de recuperación de $10 pesos.
3.- Hospedaje: Se dispone de 10 habitaciones en hostal con un valor de 220 pesos por persona. Se ofrece pagar la mitad del hospedaje hasta por dos noches y se solicita una cuota de recuperación de 110 pesos por persona por noche.

Se requiere confirmar antes del 20 de agosto.

4.- Convivencia programada para la noche del sábado 25 de agosto, en su momento se dirán los términos de la misma.

5.- Información e Inscripciones:
somosunoraido@somosunoradio.org
somosunoradio@hotmail.com
Teléfono 01(81)83753624 de 6 a 10 PM

Para garantizar materiales y habitación, favor de inscribirse antes del 20 de agosto

Para mayor información visitar:
http://www.encuentro.somosunoradio.org/

Te agradeceremos que llenes y envíes (por correo electrónico) lo antes posible, la siguiente:

Ficha de inscripción al Primer Encuentro de Medios Alternativos

Nombre:

Dirección:

Organización(es) en la(s) que participa:

Relación con los medios de comunicación (locutor, productor, técnico, reportero, etc.):

Edad:

Sexo:

Escolaridad en años:

Correo(s) electrónico(s):

Teléfono(s) (con clave lada):

Casa:
Horarios:

Trabajo:
Horarios:

Celular (para mensajes escritos):

Me interesa participar en el Primer Encuentro de Medios Alternativos para:

redciudadanahermosillo@gmail.com

CIERRA EL PRD VOTACIÓN DE DIRIGENCIA A LA CIUDADANÍA

Se salió con la suya Nueva Izquierda y cerraron la posibilidad de que la ciudadanía en general pudiera votar para elegir al próximo dirigente nacional del PRD. Obvio: sabían que los que apoyan al peje serían principalmente ciudadanos independientes sin partido, por lo que la posibilidad de que el la ciudadanía en general pudiera elegir al próximo dirigente del PRD tenía a Chucho Ortega con los calzones CAGADOS.

Cierra PRD elección de su Presidente a ciudadanía en general

La medida de los perredistas, anunciada en su Congreso Nacional, alcanza también a las elecciones de secretario general del Comité Político Nacional

Jorge Ramos y Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Ciudad de México
Sábado 18 de agosto de 2007

16:33 El PRD aprobó mantener cerrada a la ciudadanía en general la elección de su presidente y secretario general del Comité Político Nacional, principalmente por las sospechas que tiene el perredismo de su propio padrón de militantes.

En el tercer día del X Congreso Nacional del PRD se redujo el nivel de confrontación verbal entre las corrientes, no obstante que prevalece la molestia en el Frente Político de Izquierda --cuyo principal brazo es el bejaranismo--, por el mayoriteo impuesto por Nueva Izquierda en casi todas las votaciones de la mesa de estatutos.

Pendiente la decisión del PRD en torno a sus órganos internos, tanto el de sanción a militantes como el de fiscalización y el de servicio electoral. V Además, el Comité Político mantuvo facultades para sancionar a perredistas, lo cual ha sido advertido como una probable ilegalidad y hubo quien amenazó con presentar una controversia constitucional por este motivo.

Estas determinaciones que ha tomado el Congreso del PRD han sido votadas en mesas y tendrán que ser ratificadas en una sesión plenaria por los dos mil 97 delegados de los cuales mil 774 tienen voz y voto.


Quedan entonces dos posibilidades:

1. Presionar al PRD para que haga elecciones LIMPIAS, evitando que Nueva Izquierda haga el fraude que hizo para elegir a los consejeros nacionales del PRD.

2. Hacer afiliación masiva de lopezobradoristas al PRD.

Veo muy difícil de lograr la segunda posibilidad--especialmente si consideramos que para mucha gente la idea de hacerse perredista no les late, y que por eso son independientes. Así que como sociedad civil independiente nos va a tener que corresponder el presionar y vigilar al PRD para que los chuchos no vuelvan a hacer las transas y marranadas que han hecho desde hace TRES ELECCIONES DE DIRIGENCIA NACIONAL.

Digo, no se hagan pendejos, pinches chuchos. Lo intentaron contra Amalia García. Luego lo intentaron contra Rosario Robles. ¿Lo van a volver a intentar contra Alejandro Encinas? Ándenle. Háganlo y van a seguir perdiendo votos. PENDEJOS.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Articulo de Arnoldo Kraus y Iltima parte video del Dr. Melendez





Les dejo el Articulo de Arnoldo Krauss para acompañar, la ultima parte del video que capturamos durante la intervención del Dr. Florentín en Oaxaca, donde reitera el apoyo que desea brindarle a este estado tan lastimado
Arnoldo Kraus
Oaxaca como México

En 2006 escribí en estas páginas un artículo que llevaba el mismo título que el de hoy. No lo he modificado por falta de imaginación, sino porque Oaxaca como México bajo la presidencia de Felipe Calderón sigue siendo idéntica a la Oaxaca de Vicente Fox. Aunque en México continuidad es sinónimo de mediocridad, la falta de visión política, de aplomo y de movimiento hace que Calderón sea más responsable que su antecesor.

Oaxaca como México en los tiempos de Calderón duele y preocupa. A la carga negativa y nefasta de la Oaxaca que nunca supieron ni comprender, ni manejar el licenciado Vicente Fox y la señora Marta Sahagún, debe agregarse la incapacidad del equipo del nuevo gobierno para resolver la situación: desde que asumieron la Presidencia, en Oaxaca todo sigue igual, salvo porque los atropellos cometidos por las autoridades alarman cada vez más a organizaciones internacionales.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) expresó "... su profunda preocupación por los hechos de violencia acaecidos en los últimos meses en el estado de Oaxaca, México, en el marco de la celebración de la festividad tradicional Guelaguetza Popular, y lamenta que como consecuencia hayan resultado personas heridas. La CIDH ha recibido información acerca de las personas que habrían sido detenidas presuntamente por fuerzas policiales, entre las que destacan menores de edad, de las cuales se ignora su paradero". Es decir, Oaxaca como México. Es decir, Calderón como Fox. Es decir, más vale conservar los pactos con el gobernador Ulises Ruiz que finiquitarlos. Es decir, México ante el mundo a través de las golpizas que la policía de Ruiz propina a la disidencia oaxaqueña.

¿Y por qué? ¿Y por qué tolerar tanta represión en un país que se anuncia no represor? Si bien todas las especulaciones son válidas ante la cerrazón del gobierno federal por detener las vejaciones, la síntesis es una: muchas historias malolientes y demasiados pactos deleznables se tejen entre el gobierno federal y la representación del estado de Oaxaca. A las observaciones de la CIDH deben agregarse las de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, organización que solicitó, desde al año pasado, respeto a los derechos civiles y humanos de los oaxaqueños.

El menosprecio hacia ambas instancias ha sido inmenso: en días recientes se enfrentó la policía de Ulises Ruiz con los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). El saldo del choque viaja por el mundo con la bandera de México: 60 detenidos (las cifras oficiales hablan de 40, por lo que, mientras escribo estas líneas, hay 20 desaparecidos) y decenas de heridos, entre ellos, en situación muy grave, Emeterio Merino Cruz. Es decir, como cuando Fox y Ruiz.

¿Y por qué no se le solicita a Ulises Ruiz que renuncie? O sabe demasiadas cosas acerca de los gobiernos federales con los que ha compartido su ejercicio, o poco importa que sigan apilándose heridos y muertos, o, quizás, la respuesta más viable es que ambas conjeturas sean ciertas. ¿Y por qué Felipe Calderón no se compromete con la ciudadanía y aclara los asesinatos de los activistas de la APPO y de maestros registrados en 2006, así como todos los sucesos de violencia, torturas, detenciones arbitrarias y violaciones que conforman el panorama oaxaqueño? Es probable que el presidente Calderón no pueda remover a Ruiz porque comparten compromisos no escritos e historias turbias, una de ellas: la de la maestra Elba Esther Gordillo.

En el artículo del año pasado escribí un párrafo que no es del año pasado: es de siempre. Por su triste atemporalidad lo modifico un poco y me autoplagio: "Pobres de quienes sabemos que en México, en estos momentos, y entre nuestra ralea política, prevalece lo que Martin Scorsese denomina la zona cero de la ética. En su película Infiltrados, uno de los personajes pregunta: 'Si a un niño le consultan si de mayor quiere ser policía o ladrón, la respuesta debería ser: '¿cuál es la diferencia?' En el léxico del México como Oaxaca que viaja por el mundo, la respuesta es: 'Si a un niño oaxaqueño pobre le preguntan -si acaso no muere o lo matan antes-, si quiere ser policía, político, presidente, gobernador o ladrón, la respuesta debería ser: 'ladrón'".

Cada vez estoy más convencido de que la impericia, la falta de sensatez y la incapacidad que ha mostrado a México ante el mundo para resolver conflictos como el de Oaxaca, el de Atenco, el de Chipas y el de las desaparecidas de Ciudad Juárez nos retratan como una nación donde la zona cero de la ética es constante y realidad.
Anterior Siguiente




YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA

VERONICA VILLALVAZO

FRIDA

Domingo: Escucha "...Y Sin Embargo Se Mueve"



El tema de esta semana será sobre el "presidente del empleo". ¡No se lo pierdan!

Cerramos con la siguiente encuesta, para ver qué opinan:



Pásele a votar acá:
http://www.dossierpolitico.com/


redciudadanahermosillo@gmail.com

Espaldarazo

HERACLIO BONILLA GUTIÉRREZ

Recuerdan lo que URO dijo cuando la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, le comunicó su punto de acuerdo mediante el cual lo exhortaba a pedir licencia o renunciar al cargo de "gobernador"? En esa ocasión dijo que era como una llamada a misa, pero lo que pocos saben, es que URO no es católico, además, que en su religión las llamadas a misa no son con campanas, por lo tanto, cuando oye campanadas, está seguro que no lo están llamando a él. Ahora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resuelve que la controversia constitucional interpuesta por URO, por considerar que los diputados no tienen facultades para hacerle el referido exhorto, es infundada porque el "gobernador" carece de personalidad jurídica para promover tal medio de control de la constitucionalidad, toda vez que el exhorto en cuestión no representa un acto de autoridad que lo obligue, luego entonces, le dieron la razón, ¡el exhorto era una llamada a misa! ¿Es que aún hay alguien que dude del apoyo que el gobierno federal le brinda a URO? Los señores ministros de la Corte, igual que siempre, juegan a la política, sirven al presidente de la República en turno, no importa de qué partido sea, lo importante es estar bien con él, lo mismo a través de una resolución inocua como la que comentamos, que con una resolución escandalosa que a todas luces representa una violación a la Constitución, a fin de cuentas saben que sus resoluciones son definitivas y contra ellas no procede impugnación alguna.

Mediante una resolución de sobreseimiento (que significa dar por terminado un asunto sin haber resuelto el fondo de la controversia planteada), que muchos entendieron como un revés, la Corte dio la razón a URO; para entender bien los efectos de dicha resolución es necesario recordar la historia del asunto, así descubriremos el sentido de aquella canción que dice "...al perderte voy ganando...", porque efectivamente, lo que URO logró, fue que la máxima instancia de justicia del país, determinara de manera inobjetable, desde el punto de vista procesal, que un exhorto de los señores diputados federales, no lo obliga, y esto vale para todos los gobernadores, es decir, que de aquí para adelante deberán pensar muy bien si quieren volver a hacer el ridículo, como ya lo habían hecho sus compañeros (que en realidad son más "ñeros" que compas) senadores, cuando en su oportunidad vinieron a apuntalar a URO y luego, según ellos, se arrepintieron.

Viendo un poquito más allá de la redondez de mi nariz (la mía no termina en punta), puedo deducir una razón del apoyo del gobierno federal panista a URO; ésta sería, que precisamente por su pertenencia a otro partido, sea a él a quien se le toleren todos sus excesos en el ejercicio del poder, y que aún así, la Corte resuelva favorablemente a sus intereses, de ese modo, cuando un gobernante panista cometa los mismos excesos, no habrá manera de pedir para él un castigo que ni siquiera a un enemigo ideológico se le impuso, mucho menos a un correligionario. Esta deducción se fortalece si recordamos que este ha sido el estilo panista de avanzar en el terreno político, pues lo mismo ocurrió en la época de Salinas, a quien el PAN legitimó después de que en el ambiente siempre flotaron todas las dudas respecto a su triunfo electoral (igual que ahora hace el pri con Calderón), y a quien obligaron a que realizara las reformas constitucionales que en los hechos, restituyeran los perdidos "fueros" de la iglesia católica, principal promotora del Partido Acción Nacional, o mejor dicho, dueña de esa marca; aquellas reformas constitucionales, representaron la mayor agresión a la historia del México independiente, porque destruyeron los más significativos logros de La Reforma y de la Revolución Mexicana; echaron por tierra la separación de la iglesia y el estado y sustituyeron las simulaciones viejas, consistentes en que el gobierno mexicano hacía como que no veía que en las escueles privadas y aún en las públicas, se violaba la Constitución al permitir misas de "acción de gracias" por fin de cursos, por simulaciones nuevas, como la de televisar la preferencia religiosa del alto vacío de Guanajuato, a quien obligaron a incarse cuantas veces se les antojó, y de quien ahora ya ni se acuerdan, porque no era la persona sino el cargo, lo que les interesaba presentar ante el pueblo de México, como sometido a sus designios, para promover el restablecimiento de la religión de Estado.

Así, el PAN avanza en su programa político e ideológico pero sin ser el responsable de los escándalos; presenta acciones represivas y aún criminales, como actos legítimos de gobierno, y bajo la envoltura democrática de que ya se fueron los tiempos en que el Presidente de la República ponía y quitaba gobernadores, hace creer a muchos que es respetuoso de la soberanía de los Estados miembros de la federación, aún a costa de exhibirse internacionalmente como un Presidente débil, en cuyo país se cometen graves violaciones a los derechos humanos, porque finalmente, no es en el ámbito internacional en donde buscan sus mayores logros, sino en el nacional.

Ese falso respeto de la soberanía estatal, se demuestra con el hecho de que no intervino para evitar los excesos del gobernante, pero sí lo hizo para frenar el crecimiento de la movilización social; sí mandó a las fuerzas federales del orden; sí se llevó a cárceles federales de máxima seguridad a los reos de alta peligrosidad para el gobernante; sí ordenó al ejército intervenir en el restablecimiento del estado de derecho a partir de la violación del derecho, solo que no lo hicieron con sus uniformes, sino vestidos de civil; por supuesto que no fue una acción independiente sino coordinada con URO, por eso, a nadie preocupa que el flamante secretario técnico del "gobierno" del Estado, repruebe, rechace, exija y exhorte al gobierno de la república a respetar a las instituciones de las entidades federativas (este buey cree que en otros Estados requieren de sus oficios para interceder por ellos), por las declaraciones del Sub-procurador General de la República Juan de Dios Castro Lozano, en el sentido de que coincide con la Secretaria General de Amnistía Internacional, Irene Khan, respecto de que en Oaxaca, el gobierno estatal violó los derechos humanos de la población durante los disturbios del año pasado, porque les guste o no, estarán en sus cargos sólo mientras al gobierno federal le convenga, el día que ya no sean útiles o el tono de sus exigencias no resulte agradable a los castos oídos de gobernación, simplemente se retoma el tema de las violaciones a los derechos humanos, se investigan los homicidios cometidos por las fuerzas de seguridad del "gobernador", legales e ilegales, y créanme, no habrá lugar seguro en todo el territorio nacional, para escapar a la acción de la justicia, porque el hecho de que hayan servido de cortina de humo para ocultar los excesos del gobierno federal, cometidos en el fallido intento de combatir a las mafias del narcotráfico, o en sus fallidos intentos por llevar a cabo la reforma fiscal, o sus agresiones a los derechos de los trabajadores sindicalizados, no les da derecho a hablar como si se mandaran solos.

Espero que mi deducción sea compartida al menos por un lector, pero si son dos, me voy a sentir mejor; alguien que conozca el sempiterno doble discurso de la iglesia católica; alguien que sepa como preparan los fascistas su arribo al poder; alguien que haya leído alguna vez lo que ocurrió en la Alemania nazi, cuando incendiaron el parlamento y culparon a sus enemigos; alguien con tantito sentido común, que entienda que URO no se mantiene en el poder por sí mismo, sino porque es útil a sus enemigos; alguien que entienda que en todos lados se necesita alguien que siempre haga el trabajo sucio; todo indica que es el turno de lo que queda del pri.

¿Alguien duda de la división de poderes?

ABRAHAM CRUZ GARCÍA

¿Alguien duda de la autonomía de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Oaxaca? Quien se atreva a opinar lo contrario… Júrelo…, le caerá la espada de Democles. Nadie en esta tierra de los preclaros: Benito Juárez, Flores Magón, Crespo, Ulises Ruiz, valga la comparación, podría poner en tela de juicio esa pristina separación de poderes.

Juan De Dios Castro, quien el 4 de enero de 2007, fue designado Suprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, en mala hora, en días pasados hizo “infundadas” y “dolosas” declaraciones, puso en duda la sacrosanta autonomía de los poderes en la entidad.

El exabrupto del alto funcionario causó escozor, sus palabras hicieron olas en las pestilentes aguas donde navega el poder público estatal; donde la justicia es para un solo lado (el oficial); el saldo: unos 600 “revoltosos” han pagado con cárcel la osadía de encarar al sistema. Entre ellos, los hermanos Sosa, ahora privados de su libertad en Cuicatlán, una honrrorosíma concesión que el gobierno de URO hace nadamás para que vean que hay voluntad de respetar la ley. Y… ¡Cuidado! Si De Dios Castro, no toma sus precauciones, -aparte de espinao-, en Oaxaca lo pueden culiempinar por andar diciendo “infundios”, por “emitir juicios a priori” y por andar “confundiendo” a la borregada.

Juan de Dios Castro, padece en carne propia, el peso de la oligarquía oaxaqueña. Sabe que aquí, la libertad de expresión debe ser a modo de la clase en el poder, y que realmente existe un poder central, omnímodo que todo lo puede; lo prueba el hecho de que los lacayos, serviles y rastreros, ya le exigen que de rodillas ante el soberano y ofrezca disculpas; sabe el exdiputado federal y exsenador de la república, que la división de poderes, es tema intocable, que no debe andar hablando boberías, poniendo en duda la acción gubernamental, sopena de ser vituperado y vilipendiado por la tribu priista que hoy por hoy sienta sus reales en esta empobrecida tierra. Por lo pronto el Honorable Corpus Agachatus de la legislatura local, pide que la PGR se retracte de las “desafortunadas” e “imprudentes”, declaraciones hechas por el citado Suprocurador.

¡Albricias! Despertó el titular de los Derechos Humanos en Oaxaca, Mario Jaime Pérez Jiménez. No estaba muerto. Resulta que para dicho funcionario “En el Estado de Oaxaca existe graves violaciones a los derechos humanos (esto) no es nada que se pueda ocultar”. Ojo Ulises: estas declaraciones también comprometen a tu gobierno. ¿Cuáles violaciones, si aquí no pasa nada? Pérez Jiménez, debe renunciar porque sus alocuciones contradicen la doctrina y la acrisolada política del actual gobierno. Porque de lo contrario: ¿se tomaría como verdad que es del dominio público la brutal violación a los derechos humanos en Oaxaca?

El pasado reciente movimiento de la APPO dio a conocer muchos arreglos en lo oscurito tanto de una fuerza como de la otra (oficial). Hubo muchos movimientos del gober penoso, como lo nombra Loret de Mola, entre ellos el cambio y arribo de muchos funcionarios que, como llegaron se fueron. Por cierto, cuando Lino Celaya Luría, llega a la Secretaría De Protección Ciudadana, empezaron a aparecer calcomanías pegadas a los cristales de muchos vehículos destinados al servicio de taxis que rezaban: “Lino saca las manos del taxismo”. ¡Oh sorpresa! O bien era cierta esta afirmación, es decir, que el extitular de SEPROCI quería concesiones de taxis o eran sus “amigos”, o “estaba durmiendo con el enemigo”, porque un buen día detuvieron a un taxista. Obvio –por irregularidades…- y vaya sorpresa: lo tuvieron que dejar en paz porque resultó que el propietario de ese taxi era nadamás y nadamenos ¡Ah caramba! Del señor presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, licenciado Mario Jaime Pérez Jiménez. Si los datos son falsos, que venga la investigación correspondiente y el suscrito asume su responsabilidad. Desde luego, que esto no nos cause extrañeza, porque la CEDH, no es más que otra Secretaría al servicio del titular del Ejecutivo, tan es así que como ya lo hemos mencionado, Oaxaca es de los pocos Estados donde se brinca de Derechos Humanos a la Procuraduría de Justicia o a la SEPROCI, es decir que los supuestos defensores de los Derechos Humanos pasan a ser represores de Derechos Humanos, Amnistía Internacional tiene la última palabra.

abrahamoax@hotmail.com abogado postulante.

CARTONES

EL FISGÓN
Moral Imperante



HELGUERA
Muchos Amos



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

NOTAS DE LA JORNADA DE HOY

Salen algunas notas de La Jornada de hoy empezando por esta nota sobre la gira del peje:

Dice el tabasqueño que su movimiento es "la principal fuerza política en México"

"Se quedaron con las ganas" de que el PRD se fracturara: López Obrador


El "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su gira por Castillo de Teayo, Veracruz


ANDREA BECERRIL

Poza Rica, Ver. 17 de agosto. A sus adversarios y a todos aquellos que auguraban que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se iba a fracturar, Andrés Manuel López Obrador les respondió: "se quedan y se quedarán con las ganas", porque "el partido se mantendrá unido". Ante miles de simpatizantes, sostuvo que el movimiento que encabeza se ha convertido en "la principal fuerza política de México".

Hasta el momento, aseguró, más de un millón de mexicanos se han sumado como representantes del "gobierno legítimo" en todo el territorio.

Plazas llenas, pintadas de amarillo, encontró ayer el tabasqueño en su novena gira por Veracruz, en la que uno de los temas recurrentes fue la advertencia de no confiar en el Partido Acción Nacional (PAN), cuyos políticos y dirigentes, dijo, "son cínicos y ladrones".

Su participación -un día antes- en el congreso nacional perredista retrasó su gira por tierras veracruzanas. Por ello, ayer, debió encabezar ocho mítines, la mayoría con miles de simpatizantes -uno bajo la lluvia-, quienes no dejaron de agitar banderas ni de gritarle una y otra vez "presidente, presidente, presidente".

López Obrador explicó que sus adversarios, "aquellos que no nos ven con buenos ojos", pensaron que el PRD se dividiría y se fracturaría durante su congreso, pero "se quedaron y se quedarán con las ganas, porque estamos totalmente unidos".

Y no sólo el PRD, sino también los demás partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), que son el Partido del Trabajo y Convergencia, expresó entre porras y aplausos de los veracruzanos. Acompañado por los senadores Dante Delgado y Arturo Herviz comenzó su gira en Zacualpan, poblado que está en plena sierra, hasta donde llegó "con su comitiva" luego de varias horas por una carretera de terracería, por la que apenas se puede circular.

Los puntos siguientes fueron los municipios también serranos de Tlachichilco, Ixhuatlán de Madero y Tihuatlán, así como otras cuatro localidades de la región de Alamo, donde López Obrador reiteró el llamado a luchar, "sin rendirse", hasta lograr el verdadero cambio en México.

Cobijado por miles de ciudadanos en cada concentración, el político tabasqueño recalcó: "no esperemos nada nuevo de los que se robaron la Presidencia de la República. Los que usurpan el poder son conservadores, herederos de aquellos que en la época de Benito Juárez fueron capaces de ir a buscar a un príncipe extranjero para que gobernara el país".

Insistió en que la dirigencia del blanquiazul está conformada por "hipócritas" y "ladrones", quienes sólo se acercan a la gente cuando quieren su voto; entonces, dijo, "abrazan a todo mundo, estrechan manos y aparentan estar preocupados por su situación, pero la verdad es que no les gusta gobernar con el pueblo y menos con la gente más necesitada".

Además, añadió, los panistas que llegaron con la bandera del cambio "le aprendieron muy pronto a los priístas" y se han dedicado a robar dinero del presupuesto público y a saquear los recursos del país.

La única alternativa, insistió, es el movimiento que él encabeza, que por el vacío que le han hecho los medios electrónicos parecería que se diluye, pero la verdad es que se ha fortalecido. "Sin mentirles, es la principal fuerza política de México, y más tarde que temprano triunfará", aseveró en Coatizantla, donde reunió en la tarde a más de 4 mil personas.

Mensaje al mapache Fidel Herrera

El largo recorrido de ayer de López Obrador estuvo marcado por las incidencias del proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 2 de septiembre en Veracruz, en el que se renovarán las 212 alcaldías y el Congreso estatal. Recibió infinidad de quejas por la intromisión del gobernador de la entidad, Fidel Herrera, en el proceso, quien es acusado de utilizar recursos públicos para repartir despensas, arena y otros materiales para la construcción, con miras a comprar votos en favor de los candidatos del tricolor.

Por ello, ayer, desde el municipio de Castillo de Teayo, le hizo un llamado: "a ese mapache desde aquí le exijo que saque las manos del proceso electoral y deje de usar el presupuesto del gobierno estatal, que es dinero del pueblo, para financiar a los candidatos de su partido".

López Obrador se vio obligado a poner orden interno. En Tlachichilco convirtió el mitin en asamblea popular, para preguntar a los cerca de 3 mil perredistas reunidos en la plaza central si estaban de acuerdo con el proceso en que se eligió al candidato a la presidencia municipal, Guillermo Ricardi, toda vez que al llegar al poblado se encontró con muestras de inconformidad.

Al paso de su camioneta le salieron una docena de jóvenes con pancartas, en las cuales exigían que se revisara la candidatura de Ricardi, ya que es hermano del actual presidente municipal. "Yo no voy a ser tapadera", afirmó durante el mitin, y les preguntó si fueron tomados en cuenta para la elección del aspirante a la alcaldía. Todos levantaron las manos en señal confirmatoria, y el asunto quedó zanjado.

Pero ello no fue todo. Debido a una pugna por la alcaldía de Ixhuatlán de Madero, entre candidatos del PRD y de Convergencia, un centenar de militantes de esta última formación política fue retirado del mítin por el senador Dante Delgado, con el propósito de que no hubiera confrontación.

En Cazones de Herrera, único punto donde la concentración no fue masiva, porque no se convocó a los ciudadanos, López Obrador de todas formas decidió asistir para conversar con gente, que poco a poco fue llegando. Esta le explicó que el problema es con el dirigente municipal perredista, Eleuterio Mustafá, ya que traiciona al PRD porque está apoyando a los contrincantes.

El político tabasqueño les dijo que no aceptaran a candidatos ladrones. "Esos déjenlos para otros partidos".

Concluyó la larga jornada con la advertencia a Fidel Herrera de que vigilarán su actuación. "Vamos a estar muy atentos. Si no respeta al pueblo, se las va a ver con nosotros", resaltó.


Y es que pese a que Chucho Ortega quiere darle las nalgas a fecal, el PRD por lo pronto ya declaró que no habrá diálogo con fecal:

Debemos impulsar las reformas que requiere el país, advierten seguidores de Nueva Izquierda

Cero diálogo con Calderón y respaldo total a AMLO: PRD

Causó encono en el congreso perredista la "tibieza" en señalar el fraude del 2 de julio de 2006

ROBERTO GARDUÑO, ALMA MUÑOZ

La ruta política a seguir por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) propició un largo debate de los contenidos ideológicos y programáticos para hacer del sol azteca una fuerza capaz de diseñar un proyecto de país que atienda los grandes problemas nacionales y los intereses de la mayoría de la población en la República. Respaldo total a Andrés Manuel López Obrador, rechazo tajante al fraude electoral del 2 de julio de 2006 y la negativa absoluta a dialogar y establecer contactos con Felipe Calderón Hinojosa son los puntos nodales que el perredismo asumió ayer.

La propuesta de línea política elaborada por un grupo de integrantes del décimo congreso nacional extraordinario, encabezado por Saúl Escobar, fue objeto de un debate que dividió a los perredistas y en momentos los condujo a señalamientos directos que arrojaron actitudes de desorden, las cuales consiguió solventar la mesa que conducía la sesión cediendo a los reclamos justificados de quienes hostigaban el contenido del texto.

"¡Sean hombrecitos!"

Los cuestionamientos al proyecto llevaron a su autor principal, Saúl Escobar, a perder el control durante su participación: "¡sean hombrecitos y no le saquen al debate!".

La crítica de Martí Batres, Dolores Padierna, Armando Quintero y Alejandro Encinas a la propuesta de línea política, dadas las "inconsistencias y lagunas" de ésta en términos de escasez de argumentos para respaldar sin miramientos a López Obrador y rechazar el reconocimiento a Felipe Calderón como presidente de México, dio pautas a la discusión, que si bien alcanzó los terrenos de la dureza, al final de la jornada consiguió reunir los argumentos suficientes para fortalecer el apoyo al "gobierno legítimo" y considerar, sin autocomplacencia -a decir de la mayoría de los participantes-, que Felipe Calderón, el PAN, el gobierno de Vicente Fox, los poderes fácticos y la mayoría de los medios de comunicación propiciaron un fraude vergonzoso, cuya esencia pone en crisis a las instituciones y da pauta para impulsar un nuevo cambio en la política.

Desde la mañana, la mesa de línea política aprobó en lo general el texto referido, para dar paso a la discusión de los numerales que generaban polémica. Antes de someterse a discusión el articulado, Dolores Padierna lo calificó como falso, al considerar que no contempla la visión de un PRD capaz de definirse como fuerza política lo suficientemente fuerte para derrotar al sistema capitalista, "y no sólo para ser reformista y superficial". A esa posición se sumó Jesús Martín del Campo, quien ubicó en el centro de la mesa la concreción del fraude electoral contra López Obrador y el PRD: "no hay ningún deseo de venganza con la idea de acabar con las instituciones; nosotros sí hemos respetado la legalidad; reconozcamos que el sistema vive una crisis de Estado, y ésta es estructural".

Crean fantasmas, acusa Ortega

La réplica a esas posturas iniciales la encabezó Jesús Ortega Martínez -dirigente principal de Nueva Izquierda-, quien acusó a sus compañeros de partido, pero adversarios de corriente, de utilizar un estilo para crear fantasmas: "el gobierno de Felipe Calderón es ilegítimo de origen, y no existe diálogo, no inventen fantasmas. El argumento es que el PRD impida su aislamiento de los amplios sectores de la sociedad".

En consonancia, Graco Ramírez consideró que sería un falso debate hablar de radicales o reformistas en el PRD, o de la legitimidad de Felipe Calderón, y antes de pronunciarse por impulsar el trabajo del Legislativo con la aprobación de cambios que requiere el país, argumentó: "el partido debe estar con AMLO, pero también debemos impulsar reformas necesarias; vamos a construir condiciones de cambio político; tenemos que hacer movilización y reformas".

Sólo hay un "presidente legítimo"

Tras un receso de dos horas y media, los integrantes de la mesa de línea política regresaron a debatir el contenido de los numerales que fueron objetados en lo particular. Dolores Padierna consideró que el segundo articulado "tiene errores garrafales, porque coloca al PRD y a Andrés Manuel López Obrador como derrotados en los comicios del 2 de julio de 2006 y no establece con claridad la concreción del fraude electoral". Su compañera Dione Anguiano acusó a quienes redactaron el documento de aceptar la derrota del perredismo: "compañeros, ganó Andrés Manuel y sólo hay un presidente legítimo; Andrés Manuel debe ser reconocido por todos nosotros".

Los argumentos en contra del texto presentado a la asamblea fueron contundentes y las corrientes opositoras a Nueva Izquierda consiguieron que se modificara totalmente para establecer el apoyo irrestricto al "presidente legítimo".

Más adelante, Armando Quintero presentó una nueva redacción para sustituir el numeral tercero y omitir el contenido del texto original. Martí Batres secundó esa propuesta: "se nos dice que si no ganamos reconozcamos a Calderón; nos dice autocritíquense, ¡no!, que se autocritique el PAN, porque ese partido hizo el fraude electoral. Calderón está en Los Pinos no por nuestros errores, sino porque nos hicieron un fraude".

Fernando Belaunzarán, quien sostenía las posiciones de Nueva Izquierda, coincidió con las corrientes opositoras a la suya, pues señaló que López Obrador ganó la elección del 2 de julio, la cual fue producto de un fraude, por lo que Felipe Calderón es ilegítimo. No obstante, emprendió la defensa al argumento de la autocrítica.

Autocrítica

"Si hubiéramos tenido representantes en todas las casillas habríamos ganado. Cuatrocientos millones de pesos se fueron en dos estructuras virtuales; el PRD delegó su responsabilidad. ¿Qué queremos ocultar? Hubo soberbia de todos porque pensamos que el 2 de julio era un trámite".

En seguida, Alejandro Encinas, quien negó que su presencia significara la búsqueda de respaldo a su candidatura por la presidencia perredista, exigió a sus correligionarios regresar al debate y revisarse a sí mismos.

"Con errores o sin errores, el fraude nos despojó del triunfo. Hace falta autocrítica, ¡sí! Cuántos de los presentes no se montaron en la campaña de Andrés Manuel. Hubo fraude y contra ello debemos combatir, no somos vergonzantes".

Al responder, Saúl Escobar perdió los estribos con el "¡sean hombrecitos!", y defendió su texto: "para cualquiera que lo lea es un documento que manifiesta que hubo fraude. El presidente ilegítimo es Calderón. Nosotros decimos que sí se pudo evitar el fraude. Sí es una tontería y una estupidez decir que AMLO fue el culpable".

Entre los asistentes surgió de inmediato el reclamo: "¡bájate, vendido; cállate, inconsecuente!". El fervor se despertó entre los integrantes de la corriente Nueva Izquierda y de las que se oponían al texto. Fernando Belaunzarán se acercó a Alejandro Encinas y Martí Batres, mientras Saúl Escobar regresaba a su lugar en medio de críticas mordaces: "¡Pinocho, qué triste papel has desempeñado, Saúl!".

Belaunzarán propuso a Encinas y Batres que Armando Quintero retirara su propuesta y modificara el texto, mientras, entre la confusión que se comenzaba a desbordar por las expresiones de Escobar, Alejandro Encinas resolvió la confrontación al proponer que una comisión elaborara un nuevo texto que sustituyera al numeral tres, referente a la autocrítica del partido.

Antes de declararse en receso la mesa, que continuará sus trabajos este sábado, Martí Batres propuso una adición al numeral cinco, que fue aprobada por unanimidad: "por ninguna circunstancia el PRD reconocerá a Felipe Calderón como presidente de México. Con Calderón no habrá ni diálogo ni negociación alguna".

Encinas también advirtió que "el debate de hoy manifiesta que estamos dando una discusión estéril; hoy, lo que hay que privilegiar es la unidad y la cohesión del partido".

La mesa política continuará sus trabajos este sábado para someter sus propuestas al pleno del décimo congreso nacional extraordinario, figura que será la definitoria en materia de posición ideológica y programática de ese partido.

Advertencia sobre el deterioro institucional y la crisis del sistema

La mesa de línea política en el décimo congreso nacional extraordinario del PRD avanza en la elaboración de una resolución final que advierte sobre el notable deterioro institucional y la permanente crisis del actual sistema de gobierno, resultado del agotamiento estructural del viejo régimen priísta, dada la notoria insolvencia del modelo económico neoliberal que se aplica en México, y del fraude electoral cometido por la derecha panista y la oligarquía económica, en agravio de la ciudadanía, en general, y en particular de la coalición Por el Bien de Todos y de Andrés Manuel López Obrador.

El texto que circuló entre los delegados en el congreso nacional manifiesta la urgencia de una "profunda transformación del régimen político de gobierno y de otras instituciones caducas que sobreviven al viejo sistema autoritario y antidemocrático; que implica la construcción de un nuevo Estado democrático y social del derecho, y de una nueva república democrática y soberana que garantice la desaparición de todas las formas de discriminación".

De tal forma, se establecería que la estrategia del PRD se enfila al desarrollo y consolidación de una gran alianza democrática y progresista que cuente con la fuerza, con la unidad y con la capacidad de enfrentar exitosamente al gobierno "conservador y reaccionario" de derecha.

"En el PRD no hay duda de que el gobierno de Calderón es ilegítimo, resultado de una grave violación al orden institucional y a la soberanía popular. En el movimiento de la izquierda y en el PRD recae la operación y la responsabilidad de impedir la continuidad de las agresiones de autoridades; nos corresponde la tarea de restablecer el rumbo hacia los cambios democráticos y el compromiso de rescatar el orden constitucional".


Esa babosada que dijo Jesús Ortega de que el nalguiprontismo de Nueva Derecha--digo--Izquierda es para no aislar al PRD de los "grandes sectores de la sociedad" ni él se la cree.

Me explico: se porte como se porte el PRD, los panistas NO van a votar por el PRD. Para eso precisamente el PAN contrató a Dick Morris y a Antonio Solá: para que les diseñaran campañas de guerra sucia que tengan a los panistas (que son los únicos que se las tragan) pendejos y amedrentados. Por más que el PRD de las nalgas, ese sector de la sociedad NO va a votar por ellos. Y estamos hablando de un sector RAQUÍTICO de la sociedad.

Luego siguen los priistas. Ellos SÍ podrían votar por el PRD por que los priistas NO tienen el poder. Muchos priistas de base gustosos votarían por el PRD si vieran en el PRD a alguien que pueda sacar al PAN del poder y resuelva sus broncas sociales, PERO solamente al existir una figura política que de verdad tenga posibilidades de ganar. En 2006, por ejemplo, mucha gente que historicamente votaba por el PRI, votó por el PRD. Incluyendo la CROC y otros sindicatos afines al priismo.

La bronca es que los chuchos NO han operado para ganarse al electorado priista, sino para lograr que el PRI les gane. Como en el caso de Oaxaca, en donde Fernando Belaunzarán puso candidatos a modo o de plano coludidos con Ulises Ruiz, para que de esta manera el PRI de Oaxaca pudiera ganar facilmente las elecciones.

¿ESO es ganarse a un sector importante de la población? No; eso es hacerle sexo oral al PRI. Y el resultado NO es apoyo de "sectores importants de la sociedad" para el PRD, sino el ABSTENCIONISMO. En vez de ganarse al electorado, la postura que ha estado tomando Nueva Izquierda ha alejado al electorado que el peje logró atraer en 2006.

Por lo que el argumento de que disque lo que buscan es atraer a sectores importantes de la sociedad es FALSO. Y Chucho Ortega lo sabe. Cuando la gente ve que el PRD no se comporta con GÜEVOS simple y sencillamente NO VOTA.

Queda el electorado independiente sin partido. El peje logró atraer a tantos electores independientes que de plano sobrepasaron a los militantes del PRD que votaron por este partido en 2006. 53% de los votos que tuvo el PRD en 2006 fueron de ciudadanos independientes sin partido. ¿Por quién vota el elector independiente? Vota por quien considera que puede sacar del poder a quien gobierna mal. En Baja California, por ejemplo, el electorado independiente votó para sacar al PAN del poder en 2006 votando por el peje. Y en 2007 votó, lamentablemente, por el PRI con la misma intención. Pero si consideramos que el PRD de Baja California no ha hecho otra cosa más que darle las nalgas al PRIAN, tampoco es para sorprenderse.

Como dije, ni Chucho Ortega se cree eso de que lo que quiere es atraer a otros segmentos de la sociedad. Él sabe perfectamente que esto no es lo que está sucediendo, y que a lo que le apuesta Nueva Izquierda es a dos cosas:

1. A debilitar al PRD por consigna del PRIAN a cambio de dinero.
2. A usar este pretexto de la debilitación que LOS CHUCHOS crearon para alegar que es culpa del peje y por lo tanto Chucho Ortega tiene que ser el próximo presidente del PRD.

¿Pa qué se hacen pendejos entonces? Ya se les vieron los calzones y los traen bien faroleados.


GOBERNACIÓN SE HACE GÜEY

La SeGob le mandó una carta a La Jornada diciendo que disque no desacataron la orden judicial de resolver el braceroproa:

Precisiones de la Secretaría de Gobernación

En relación con la nota informativa publicada por su prestigiado medio el día de ayer, me permito hacer las siguientes aclaraciones, con objeto de que la opinión pública posea los elementos de fondo del tema en mención.

La nota a la que hago alusión, titulada "Ultimátum judicial a Calderón sobre la sentencia a braceros", firmada por Rosa Elvira Vargas, afirma que el presidente Felipe Calderón será obligado por la vía judicial a utilizar todos los medios a su alcance para que el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, cumpla con la sentencia ejecutoriada que dictó el juez sexto en materia administrativa. Afirma también que el C. secretario de Gobernación ya es merecedor de una sanción, junto con el C. subsecretario de Gobierno y un servidor, René de Jesús Henry.

Es importante destacar que la nota comentada, que en su parte conducente dice: "... ya es merecedor de una sanción, la cual establece no sólo la separación del cargo, sino su inmediata consignación ante un juez de distrito por el delito de presunto desacato judicial", no está sustentada en la realidad jurídica, dado que no existe el riesgo penal o administrativo, pues con el oficio de cumplimiento emitido por esta dirección, el mandato judicial quedó satisfecho en torno al juicio de amparo # 969/2006-III promovido por Jesús Tirado Gómez y otros.

Es de interés de esta instancia de la Secretaría de Gobernación que los lectores de su diario tengan información sustentada en actuaciones de la autoridad, tanto judicial como administrativa.

René de Jesús Henry, director de Atención, Unidad de Enlace Federal, Secretaría de Gobernación


Respuesta de la reportera

Sólo para precisar lo que ya en la nota a que se refiere el funcionario de Gobernación quedaba, según entiendo, muy claro: todo lo ahí dicho fue tomado de los resolutivos del juez sexto en materia administrativa, de las declaraciones del representante legal de la Alianza Binacional Braceroproa, así como de la Constitución General de la República y del Código Penal Federal.

A todas esas fuentes, estoy segura, tiene acceso el licenciado René de Jesús Henry.

Rosa Elvira Vargas


Pero a fin de cuentas la carta sale sobrando por que un juez ya le notificó a fecal que tiene que obligar a cumplir con la orden o correr a Ramierdas Acoño:

El lunes vence plazo judicial para entregar documentos

Ultimátum a Los Pinos para responder al Braceroproa

Ramírez Acuña y subalternos deberán ser sancionados

GUSTAVO CASTILLO, ROSA ELVIRA VARGAS

El juzgado sexto de distrito en materia administrativa notificó al presidente Felipe Calderón que tiene 24 horas hábiles -que vencen el lunes- para cumplir la sentencia dictada en el juicio de amparo indirecto 969/2006, mediante el cual centenares de ex braceros exigen información que libere el pago de los ahorros que generaron entre 1940 y 1964, informó el abogado Porfirio Martínez González.

El litigante y defensor de los integrantes de la Alianza Binacional Braceroproa, reiteró que ante el incumplimiento de la sentencia por parte de funcionarios de la Secretaría de Gobernación, incluido su titular, Francisco Ramírez Acuña, la autoridad judicial tuvo que requerir al titular del Poder Ejecutivo y darle un plazo de 24 horas para que se ejecute la decisión.

De acuerdo con el abogado, en caso de que el presidente Felipe Calderón no cumpla con lo estipulado por el juzgado sexto de distrito se hará también acreedor a las sanciones establecidas en el artículo 107 de la Constitución.

La sentencia establece que debe hacerse del conocimiento del Presidente de la República el requerimiento, a fin de que su intervención no sólo se constriña "a enterarse que su subordinado es renuente a acatar la sentencia constitucional ni se limita a enviarle recordatorios o comunicados, pidiéndole que cumpla con el fallo, sino que debe hacer uso de todos los medios a su alcance, inclusive de las prevenciones y sanciones que conforme a las disposiciones aplicables puede formular e imponer a su subalterno para conminarlo a que cumpla con el fallo federal".

El mismo ordenamiento refiere que los funcionarios de la Secretaría de Gobernación deben responder a los requerimientos de los ex braceros, "en el entendido de que en caso de persistir en la omisión de su parte se procederá conforme a lo dispuesto en los artículos 107, fracción XVI, de la Constitución, y 105, párrafo segundo, de la Ley de Amparo".

Seguirán siendo responsables

Agrega que debe hacerse del conocimiento del titular de la dependencia federal, Francisco Ramírez Acuña, y sus dos subalternos, el subsecretario Abraham González y el director general adjunto de la Unidad de Enlace Federal, René de Jesús Henry, "que aún cuando dejen sus respectivos cargos seguirán siendo responsables del desacato del fallo constitucional, que ya han realizado durante el tiempo en que se encontraron frente a ellos, de manera que podrán ser consignados en términos de lo dispuesto por el artículo 107 constitucional, fracción XVI, aunque dejen de ser titulares obligados".

Por lo pronto, según el litigante, el plazo dado al Presidente de la República para obligar a sus subalternos a cumplir la sentencia y, por tanto, entregar la documentación solicitada por los ex braceros, vence la medianoche de este lunes.

Este viernes un grupo de integrantes del Braceroproa se manifestó frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación para exigir solución a sus demandas y la reintegración de los recursos que generaron durante su estancia laboral en Estados Unidos. En ese periodo, 10 por ciento de los ingresos devengados por los connaciones fueron a un fideicomiso, reclamado por los familiares hasta el sexenio pasado.


Cerramos con el Desfiladero de Jaime Avilés:

Desfiladero

Jaime Avilés

¿Debe Calderón hablar en San Lázaro?

Que tomen la tribuna o se salgan los del PRD

Hay dos propuestas en la oficina de AMLO

¿Reforma electoral para comicios anticipados?

Felipe Calderón prometió crear 300 mil empleos en su primer año de gestión pública, para lo cual recibió una partida de 3 mil millones de pesos. Ahora, un reporte oficial consigna que el número de fuentes de trabajo generadas a la fecha por el heredero de Vicente Fox asciende a 3 mil 110. Por tanto, la meta alcanzada por el gobierno espurio en este rubro fue de 1 por ciento. ¿Un millón de pesos costó cada nuevo empleo? Lo anterior es sólo una muestra de que al cumplir nueve meses al frente de su gabinete, Calderón no ha hecho nada en términos positivos.

Eso sí, encareció todo, empezando por la tortilla; redujo las ventas (y el precio internacional) del petróleo mexicano; aceleró la inflación, aumentó la deuda externa, privatizó las pensiones de millones de trabajadores afiliados al ISSSTE, encubrió los grandes negocios turbios de Vicente Fox, Marta Sahagún, los hijos de ésta y los miembros del ex gabinetazo, y, por supuesto, agudizó la descomposición política del país al tolerar los asesinatos seriales y la represión desenfrenada de Ulises Ruiz en Oaxaca y las caravanas que a diario le hace Mario Marín en Puebla en pago por la impunidad que le dio la Corte al negarse a juzgarlo por haber encarcelado a la periodista Lydia Cacho y protegido a los pederastas de Succar Kuri y socios.

Por todo esto -y por el hecho evidente de que Calderón no ha logrado legitimarse de ninguna manera, al contrario, cada día el repudio en su contra se multiplica-, en las oficinas de Andrés Manuel López Obrador se observa sin interés el debate sobre lo que pueda pasar en San Lázaro el primero de septiembre. La polémica dentro del PRD, ya se sabe, separa en dos grupos a quienes piensan que deben volver a ocupar la tribuna para que el panista michoacano no suba a leer.

Otros, en cambio, piensan que deben hacerle el vacío y dejarlo hablando solo con los diputados panistas y priístas, que a fin de cuentas fueron los que apoyaron el golpe de Estado del 2 de julio y el pueblo los considera tan espurios como a Calderón. ¿Qué podría informarnos éste? ¿Que elevar el precio del kilo de tortilla de 6.50 a 10 pesos es un logro histórico? ¿Que el descubrimiento de la "gastritis castrense" que mató a la anciana de Zongolica lo hace candidato al Nobel de Medicina? ¿Que la muerte de una familia en Sinaloa acribillada en un retén por el Ejército es la más firme prueba de la seriedad de su "guerra" contra el narcotráfico?

¿Que la inminente exoneración de los soldados violadores de prostitutas en Castaños, Coahuila, reitera su ineludible compromiso con la justicia? ¿Que la indecencia de Industrial Minera México, que ahora reprime de diversas maneras a los familiares de los 65 trabajadores sepultados en Pasta de Conchos, ratifica su alianza con la libre empresa? ¿Que el arresto y tortura de cuatro reporteros en Tamaulipas, por seguir un convoy militar en pos de una probable noticia, es la mejor garantía de su respeto a la libertad de expresión? ¿Que el acuerdo que firmará en Canadá este lunes para que Estados Unidos pueda entrar con tecnología ultrasofisticada en los buzones electrónicos de los mexicanos es el emblema de su política exterior, autónoma, independiente y soberana?

¿Usted qué piensa? ¿Los perredistas deben tomar la tribuna para impedir que Calderón lea lo que tenga que leer, o deben retirarse del salón de sesiones y dejarlo hablando solo con sus cómplices y compinches? ¿Por qué, se preguntan algunos en las oficinas de López Obrador, si el PRD es el segundo grupo parlamentario, por qué tiene que hacer el caldo gordo al PRI, participando en el forcejeo por el formato del primero de septiembre? ¿No es preferible que unos y otros se revuelquen solos? ¿No ven que necesitan al PRD para legitimar cualquier acuerdo que adopten? ¿A quién le interesa prestar tal servicio a los golpistas? ¿A los Chuchos?

Al margen del PRD, es obvio que hay una negociación de "altísimo" nivel entre las mafias legislativas del PRI encabezadas por Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, por un lado, y los panistas, por otro. En la medida en que aquellos se están poniendo cada día más difíciles, condicionando la aprobación de la reforma fiscal a la desaparición del Instituto del Fraude Electoral (IFE) con todo y Luis Carlos Ugalde, los de la derecha yunquista mandan al subsecretario de Gobernación, Juan de Dios Castro, a hablar pestes contra Ulises Ruiz, porque, ¡oh descubrimiento!, viola los derechos en Oaxaca.

En otras palabras, si los priístas no aflojan un poco, Calderón podría empezar a mirar con menor simpatía al asesino serial oaxaqueño, porque entre caballeros (de la vela perpetua) hasta la ausencia de escrúpulos también tiene sus límites. Pero mientras la política de alta escuela ocupa a los líderes de las facciones golpistas, la economía internacional se estremece con la crisis hipotecaria y en la Secretaría de Hacienda se agarran a los barandales de las escaleras, rezando porque el sacudimiento no los haga perder el equilibrio.

Todo se ensombrece: el futuro a corto plazo es más incierto que la semana pasada, pero no tanto como la próxima. Calderón cumplirá en breve un año sentado en Los Pinos, y nerviosos porque nadie sabe si permanecerá en el cargo en diciembre de 2008, los priístas aceleran su proyecto de reforma electoral pensando en que no descartan que haya comicios anticipados. ¿Para quitar al PAN y ponerse ellos? Eso a la gente de la calle no la emociona. Al menos al buzón de esta columna siguen llegando cartas y más cartas, venidas de todo el país, con sugerencias de hombres y mujeres que se inclinan porque López Obrador dé el Grito el 15 de septiembre.

Puede ser, se dicen los que saben, pero antes hay que ver qué pasa el día primero. Y así están las cosas: el PAN aprieta las tuercas a Ulises Ruiz y éste responde con un desplegado de prensa firmado por los integrantes de la "diputación permanente del Congreso del estado de Oaxaca", entre ellos la orgullosa perredista Marcela Merino García y la panista Marlene Aldeco Reyes, quienes junto con Genaro Vázquez, de Convergencia, y Dinorah Mendoza y Bulmaro Salinas, del PRI, declaran solemnemente que el asesino serial fue electo por el pueblo oaxaqueño y exigen que Juan de Dios Castro ofrezca una disculpa pública "a los poderes constitucionales de la entidad".

¿Quién ofrecerá disculpas a Laia Serra Perelló, Ariadna Nieto Espiné, Nuria Morelló Calafell y Ramón Sesén Marquina, de nacionalidad española, a quienes el pasado 5 de agosto detuvo, robó, torturó, vejó y humilló sexualmente la policía oaxaqueña, antes de que el Instituto Nacional de Migración los encarcelara en la estación de Iztapalapa con intención de expulsarlos del país? Es una vergüenza que el gobierno de Rodríguez Zapatero haya desperdiciado otra vez la oportunidad de protestar, aunque fuera por el maltrato que en este caso padecieron no los mexicanos, sino sus compatriotas. Hay que joderse, macho...


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.