/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, julio 15, 2007

QUE SI PARA QUÉ SIRVE EL CISEN, DICEN

A los legisladores federales se les ocurrió la puntada de preguntarle a la SEGOB que si de para qué sirve el CISEN. Esto como derivado de los pato-atentados

Y es que Medina Mora dijo que la PGR no puede saber con anticipación donde se va a dar un atentado, lo cual cuestiona para que chingados se le asignan millones y millones de pesos al año al CISEN.

Pues bien, El Universla da a conocer que la mayor parte de los recursos del CISEN son para salarios. Dan a conocer además que este año tuvo un recorte de presupuesto de 40 millones de pesos, pero que en 2006 tuvo un AUMENTO de 274 millones de pesos.

¿La diferencia entre 2006 y 2007? Las elecciones.

Es decir; para lo que sirve el CISEN es para ESPIAR A LA OPOSICIÓN.

Ahí tienen los legisladores la respuesta a su pregunta.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

¡FELIZ ANIVERSARIO, RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA!

De la Lámpara de Diógenes:

Vamos a iniciar para defender la democracia la resistencia civil pacífica,
¿estamos de acuerdo?

AMLO en la Segunda Asamblea Informativa.
Domingo 16 de julio de 2006
Plaza de la Constitución, Ciudad de México.



A un año de que Andrés Manuel López Obrador convocara a la Resistencia Civil Pacífica, resulta increíble ver como mucha, muchísima gente sigue en pie, resistiendo ante un gobierno impuesto, ante un gobierno que le pesa la sombra de la duda por no haber permitido el recuento de los votos, el recuento de las voluntades.


A un año, las almas no se han calmado y las conciencias están más despiertas por que no se permitirá que se arrebate la esperanza así como así, de transformar al país en uno más justo socialmente.


Como todos los domingos desde hace un año, en el hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México, se realizó la asamblea informativa de la Resistencia Civil Pacífica. La incansable Jesusa Rodríguez, una vez más, encabezó el acto. Como cada domingo, Jesusa alza su voz para convocar, proponer y organizar a una resistencia más inteligente, participativa y creativa.


En este foro, incluyente y demócrata, los ciudadanos expresan sus opiniones y sentimientos. Como Don Tomás, que vino a la capital desde La Paz, BC y que a sus 74 años ve en el Proyecto Alternativo del gobierno legítimo una esperanza para este país, hundido en la pobreza y la corrupción. O como Doña Ofelia, una mujer chiquitita pero cuya estatura moral la lleva a alcanzar las estrellas. Aguerrida y tenaz luchadora, poseedora de una fuerza envidiable.



Por parte de la Resistencia de Ecatepec, Yolanda dio lectura al historial de los actos de protesta que ha hecho La Resistencia. Recordó el tour que se organizó al centro comercial Santa Fe, la toma de Wal-Mart, la de Sanborn's con la gran cucaracha que representa a Carlos Slim, la clausura de la Bolsa Mexicana de Valores, la entrega voluntaria a la PGR de cientos de resistentes en el plantón, las participaciones en La Verdad Sea Dicha, los boicots a Bimbo, Coca-Cola, Maseca, Sabritas y muchos otros. Se reconoció el gran apoyo y coordinación de Jesusa Rodríguez y Gerardo Fernández Noroña.




Dentro del marco de celebración del primer aniversario de la RCP, asistió a la Asamblea la Secretaria para el Estado de Bienestar del gobierno Legítimo, Martha Pérez Bejarano. Su discurso fue elocuente y explicó de la manera más sensata para lo que fue creada esa Secretaría. -Estamos aquí para realmente llevar a cabo una transformación del Estado, para acabar con la desigualdad social.

Aseguró estar en la lucha para que haya un gobierno que adquiera una verdadera responsabilidad social –La responsabilidad social quiere decir que el gobierno debe proteger, dar bienestar y felicidad a su población. Como dice nuestro Presidente Legítimo, proteger a toda la población de la cuna a la tumba.- Recalcó. Los aplausos estallaron y los gritos estremecieron al hemiciclo. –Debe regresar-, continuó -debe haber un gobierno que se dedique al Estado de Bienestar, un Estado de Bienestar que no se fomente mediante dádivas ¡no! eso sería un error, esto se logra a través de una mejor educación, de una verdadera creación de empleos y que éstos sean bien remunerados. Se trata de derechos, todos tenemos derechos.

Al finalizar, puntualizó: -Haré todo lo que está de mi parte, tengo el compromiso y la convicción por el pueblo de México, vamos a seguir en la raya y lo vamos a lograr todos juntos.-


A esas alturas de la Asamblea, el sol pegaba de una manera infernal sobre las cabezas de los asistentes, que como buenos resistentes no los inmutó, algunos llevaban sombrillas y gorros, otros buscaba la más mínima sombra que produjese alguna de las inertes estatuas. Llegó Flor y Canto y con flores y lindas palabras se unieron a la celebración, al fin y al cabo, todo aquí es Resistencia.

¡Feliz aniversario, Resistencia! Los olores y colores de los ricos guisados y viandas se mezclaban con la alegría y de esa manera muy particular de compartir; a lo desprendido, en abundancia ¿será que con la comida sacamos lo mejor que llevamos dentro? A lo mejor por eso nuestra comida es tan rica y variada. Qué fortuna es tener una cultura que gira también en torno a la comida y la manera de compartirla.




Chicharrón, salsas, nopalitos en sus más variadas formas, frijolitos, arroz, coditos con jamón, tostadas de pata, de tinga; taquitos de guisado de res, de rajitas; refrescos y aguas de sabores; fruta fresca y los más variados pasteles, gelatinas, flanes y galletitas se pusieron a la disposición de los asistentes. Cada quien llevó lo que quería y todos comieron lo que querían, incluso hasta los despistados que por ahí pasaban se les invitaba un taco.



La Resistencia Civil Pacífica alimenta el alma y las conciencias. Mientras haya resistencia, la transformación del país estará más cerca cada día, afortunadamente México es un país que resiste y resiste muy bien.

Un saludo,
Aquiles Voy


Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

VIDEO : NOTIBOTE 7

Sale la séptima edición del NotiBote:

NOTIBOTE 7 - JULIO 15, 2007

http://video.google.com/videoplay?docid=991956140487855843&hl=es


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

BOLETÍN DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA

No quiere debatir Calderón ante los micrófonos de la radio porque oculta información sobre el chinogate: AMLO

• ¿Cuál es el vínculo de Calderón con Zhenli?, pregunta el presidente legítimo de los mexicanos

• Otra interrogante por aclarar: ¿A quién pertenecen los 205 mdd?, solicita

• El silencio de Calderón confirma la tesis de que usó dinero sucio en la campaña, estima


Felipe Calderón declinó debatir ante los micrófonos de la radio, porque tiene miedo que le pregunte ¿qué pasó con el ciudadano mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, y dónde quedaron los 205 millones de dólares?, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

“Es más, para qué debate, a lo mejor me va a contestar ahora que ustedes –dijo al referirse a los representantes de los medios de comunicación— van a trasmitir esto ¿cuál es su vinculación con el mexicano de origen chino?”.

Desde la mixteca oaxaqueña, el presidente legítimo de México planteó a Calderón:

“¿Dónde está realmente el dinero? ¿el dinero es del PAN, es de los banqueros o tiene otro origen?”.

Denunció que los 205 millones de dólares decomisados al empresario de origen chino, los cuales podrían pertenecer a Acción Nacional, es una prueba más de que el presidente pelele, Felipe Calderón “utilizó dinero sucio para su campaña presidencial”.

Y por ello, comentó, los mexicanos no queremos que el gobierno espurio se vaya a “clavar los 205 millones de dólares, y ahora lo interesante es saber ¿quién se quiere clavar este dinero?”, se preguntó.

Hizo énfasis en que “Felipe Calderón es un cínico, no quiere dar la cara. Recuerdo en la campaña, cuando una periodista le hizo referencia a la guerra sucia, él contestó que él quería ganar como fuese y lo hizo haciéndose el chistoso ‘haiga sido como haiga sido’, es decir sin importa los medios”.

Durante el último día de gira por la mixteca oaxaqueña, Andrés Manuel López Obrador comentó que si viviésemos en un país democrático y libre, con una televisión objetiva y libre, los conductores de los medios de comunicación estarían cuestionando a las autoridades federales sobre dónde están los 205 millones de dólares.

López Obrador manifestó que esperará al próximo miércoles, para que el abogado del mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon dé a conocer los detalles sobre los 205 millones de dólares, pues el empresario dijo que iba a revelar toda la verdad.

También reiteró su llamado al presidente pelele, Felipe Calderón, para que dé la cara e informe a la Nación sobre la procedencia de los 205 millones de dólares, y ¿cómo fue que se le dio tan rápido la nacionalidad al empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon?

Al conceder una entrevista a los medios locales, López Obrador indicó que las instituciones bancarias, como el Banco de México, deben tener información sobre el origen del dinero decomisado a Zhenli Ye Gon, pero se debe aclarar por qué dijo el gobierno espurio en una primera instancia que los dólares se encontraban Estados Unidos y posteriormente reculó y precisó que se encontraban en territorio nacional.

Acompañado por el senador Gabino Cué y por el candidato a diputado local, Rivelino Velasco, el presidente legítimo de los mexicanos destacó que se tiene que aclarar los motivos del viaje del secretario del Trabajo del gobierno usurpador, Javier Lozano, a Estados Unidos.

Comentó que Lozano debe explicar por qué indicó que los 205 millones de dólares provenían del Partido Acción Nacional, por qué sostuvo que le estaban pidiendo que Zhenli Ye Gon guardara armas, en caso de que el PAN perdiera las elecciones en el 2006.

En Santiago Huajolotitlán, Andrés Manuel López Obrador llamó a los legisladores a dejar de hacer turismo político en el extranjero y les recomendó que ofezcan una respuesta a las demandas de la gente, que votaron.

“Ahora leo como los legisladores están viajando mucho al extranjero y no es muy conveniente, porque se utilizan cargos de representación popular para hacer turismo político. Nada de turismo, que mejor se dediquen a visitar a la gente”, sugirió.

En la jornada dominical, López Obrador sostuvo asambleas informativas con los habitantes de San Juan Bautista Suchitepec, y Santiago Chazumba. El Presidente Legítimo de México visitó en los últimos cuatro días 22 municipios de la mixteca oaxaqueña.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

HERNÁNDEZ

HERNÁNDEZ
Nomás Milando




Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

COMENTARIOS DE HOY

LOS NUEVOS ENCOMENDEROS

Para empezar a José Luis Rodríguez Zapatero lo repudiaron a su llegada a Cancún. No es para menos. Rodríguez Zapatero a lo que viene es a dar línea fiscal. Esto se infiere de la siguiente nota del Universal:

Expresa España inquietud a Calderón sobre reforma fiscal

Asegura el presidente mexicano que habrá certidumbre jurídica para quienes inviertan en el país, esto en el marco de la visita de Zapatero a Cancún

Sergio Javier Jiménez / Enviado
El Universal
Cancún, Quintana Roo
Domingo 15 de julio de 2007

13:52 La propuesta de reforma fiscal del presidente Felipe Caderón, concretamente la Contribución Empresarial de Tasa Única (Cetu) le preocupa a inversionistas españoles, sostuvo Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de España.

Sin embargo, el presidente aseguró que habrá certidumbre jurídica para quienes inviertan en el país, así como condiciones de seguridad y también una aplicación justa de gravámenes.

Esa preocupación se le da a conocer al mandatario mexicano y ante el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se encuentra de visita en México.

El mensaje provocó que Calderón improvisara una respuesta para defender la iniciativa de reforma enviada al Congreso el pasado 20 de junio.

El mandatario mexicano, quien se reunió con Zapatero y empresarios españoles que tienen inversiones en materia turística, aseguró que la aplicación del Cetu se aplicará sólo a las empresas que no estén pagando de manera adecuada la contribución de impuesto sobre la renta.

“Respecto de las inquietudes que han planteado, lo que contempla la reforma es que ninguna empresa que esté correctamente pagando lo que ya existe en términos de impuestos sobre la renta, tiene que verse afectada por el Cetu, que es un impuesto precisamente de control”.

El mandatario precisó que es una contribución que se aplicaría, si y solo si, los niveles de tributación no corresponden al diseño original del impuesto sobre la renta dependiendo del caso.

Javier Gómez Navarro le dio a conocer a Calderón las conclusiones de los empresarios de entre las que destacaron varias problemáticas como la tardanza en la autorización de trámites; la necesidad de contar con servicios sociales; la urgencia de un segundo aeropuerto en la Riviera Maya, “porque con el huracán el aeropuerto de Cancún se convirtió en una ratonera” y también la dificultad por la imprecisión en la tenencia de la tierra.

Otra queja más fue la política aeronáutica de México, pues hay restricción a los cielos abiertos y la necesidad de ampliar la autopista Cancún-Tulum porque actualmente, acusó, está saturada.

Calderón Hinojosa, ante las preocupaciones de los empresarios españoles, tuvo que salir al paso y adelantar algunos anuncios que tenía reservados para esta semana.

De entre ellos, destaca la construcción de un nuevo aeropuerto en la zona de la Riviera Maya que formará parte del plan nacional de infraestructura a presentarse el próximo miércoles.

El mandatario mexicano se comprometió ante empresarios españoles a ofrecerles seguridad jurídica, acelerar los trámites de ventanilla única para apertura de empresas y lograr justicia y servicios sociales a través de la reforma hacendaria.

México, señaló, tiene que ser un país de leyes. “A mi gobierno le interesa que los inversionistas tengan condiciones de certidumbre. Trabajamos desde el primer día para garantizar la seguridad publica”.


Si los empresarios le están reclamando por el CETU al PELELE es por que saben perfectamente que NO están pagando sus impuestos. O de plano por que tienen miedo de que hacienda les arregle los números de tal manera de que tengan que pagar a huevo el CETU aunque afecte a las nuevas empresas.

Por otra parte, vean como estos hijos de la chingada--que ni mexicanos son--quieren que el patrimonio nacional sea propiedad de extranjeros. Y fecal desde luego que está encantado de vender el país (y las nalgas) por que a fin de cuentas ni suyo es.


LAS NUEVAS DEL CHINOGATE

Ayer el peje le soltó al PELELE un chingadazo bien dado que la mayoría de los medios han callado; fecal contrató a Dick Morris para que le tapara el chinogate:

Señala que el publicista está encargado de la campaña contra Marcelo Ebrard

Calderón recontrató a Dick Morris para tapar el caso Ye Gon: AMLO

"Hay complicidades al más alto nivel" en torno al dinero decomisado al empresario

Autoridades hacendarias han mentido sobre el destino de más de 200 millones de dólares

ANDREA BECERRIL

San Miguel Ahuehuetitlán, Oax., 14 de julio. La insistencia en adjudicar a un grupo armado los sabotajes a instalaciones de Pemex, así como los ataques y las descalificaciones al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, son parte de una reditada campaña sucia que Felipe Calderón encargó al publicista estadunidense Dick Morris, para tapar el escándalo creado tras las declaraciones del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, denunció aquí Andrés Manuel López Obrador.

El tabasqueño recalcó que tiene información de que Calderón volvió a contratar a Morris -quien, afirmó, lanzó la guerra sucia en su contra durante la pasada elección presidencial-, esta vez para retirar los reflectores sobre un asunto "que huele muy mal": los más de 200 millones de dólares que el ciudadano mexicano de origen chino asegura que son propiedad del Partido Acción Nacional (PAN).

En entrevista y durante sus intervenciones públicas en mítines y concentraciones por la región mixteca de Oaxaca, López Obrador se refirió de nuevo al tema. Dijo que el gobierno "usurpador" está metido en un lío, porque no sabe cómo explicar el origen de esa suma millonaria, ni dónde se encuentra ahora. Sobre esto último, expresó que las autoridades hacendarias han mentido al dar cuatro versiones distintas.

"Esto lo que demuestra es que hay complicidades al más alto nivel, en lo que están involucrados los panistas, sin duda. Incluso, todo apunta a que Calderón estaba informado, que sabía todo y está encubriendo a los que operaron el asunto con el ciudadano mexicano de origen chino".

Después de una larga jornada, que se inició en Zapotitlán Lagunas y concluyó por la noche en Nicolás Hidalgo, López Obrador recalcó que en 2000, al llegar al poder, Acción Nacional prometió que habría cambios, pero "aprendieron pronto las mañas" y "salieron muy rateros".

Huele muy mal todo

Por la mañana, en San Miguel Ahuehuetitlán, declaró en entrevista que en un país con democracia, con medios de comunicación realmente libres, sería un escándalo un caso como el de Ye Gon.

"¡Huele mal todo este asunto!", exclamó, y exigió a Calderón aclarar los hechos, y no quedarse en boletines de prensa o declaraciones, "porque el pueblo tiene derecho a ser informado."

Sin embargo, "en un afán de desviar la atención, Calderón la emprende contra Ebrard, anda pleiteando con él, lanzándole indirectas, para tratar de ocultar el asunto del dinero ilícito. De esto nada quiere decir el pelele. Está callado completamente".

-¿Es una embestida?

-No. Es un asunto de circunstancias. Tengo información de que contrataron nuevamente al publicista estadunidense encargado de la guerra sucia durante la campaña presidencial. Seguro fue él quien recomendó que las explosiones en Pemex se atribuyeran a un atentado de un grupo armado, el Ejército Popular Revolucionario (EPR), y seguramente está también detrás de la campaña lanzada contra Marcelo Ebrard.

Añadió que seguramente Morris también asesora al PAN en el Distrito Federal para su estrategia contra las marchas y movilizaciones. "Están actuando de manera mediática, pero ya no se midieron, con esa campaña clasista y racista; pero no les va a funcionar."

En su tercer día de gira por el corazón de la Mixteca oaxaqueña, López Obrador, recibido como "presidente legítimo" de México, recorrió muchos kilómetros por carreteras en pésimo estado, algunas de terracería, para llegar a seis pequeños y aislados municipios indígenas, donde refrendó el llamado a sus simpatizantes para seguir en la lucha, y alertó sobre el rostro verdadero de los panistas.

Sus auditorios estuvieron compuestos principalmente por mujeres de todas las edades, niños y ancianos, ya que la mayoría de hombres jóvenes están en Estados Unidos, indocumentados. En Zapotitlán Lagunas recalcó que "están muy corrompidos los de arriba" y nada bueno puede esperarse de ellos.

Expresó sorpresa de que el PAN gobierne en ese municipio desde hace décadas. "¿Qué hace en un pueblo tan pobre como Zapotitlán un partido de potentados?" Les recordó que Acción Nacional nació en 1939 "para oponerse a la política popular y patriótica del presidente Lázaro Cárdenas del Río".

En San Miguel Ahuehuetitlán, el edil Celso Carvajal, que es panista, lo recibió y le dio la bienvenida. López Obrador lo agradeció públicamente y explicó que en ese lugar obtuvo sólo 30 votos el 2 de julio, pero decidió ir hasta allá porque su intención es organizar desde abajo a la sociedad. "Soy muy perseverante, muy terco en la defensa de mis ideales".

El siguiente punto en el recorrido fue San Juan Ihualtepec, donde el tabasqueño recibió un saludo muy especial del párroco Germán España Ortiz, joven mixteco, quien dijo al visitante que comparte con él "el anhelo de un México para todos".

Responsable de la parroquia de San Juan Bautista, España Ortiz es un líder en la comunidad, y así lo informaron a López Obrador los habitantes de Ihualtepec, en un encuentro en el que expresaron que carecen de todo, hasta de agua. "Ojalá hubiera más sacerdotes como usted, que están al lado de los pobres."

Aunque la pobreza reina en el lugar, la banda de música no dejó de tocar, los indígenas de Zapotitlán convidaron al tabasqueño una canasta con barbacoa -que alcanzó para toda la comitiva-, y en Santiago Tamazola, donde se llevó a cabo la mayor concentración, hubo templete y le colocaron la banda de "presidente legítimo".

López Obrador cerró la jornada con mítines en Guadalupe Ramírez y Nicolás Hidalgo. Aprovechó para dejar en claro la diferencia entre él y Calderón. "Yo puedo caminar tranquilamente entre ustedes, sin guaruras, mientras el pelele tiene que andar rodeado de militares; la gente no le ve ni el pelo a un kilómetro, trae problemas porque sabe muy bien que no ganó la Presidencia".

Repudio a Rodríguez Zapatero

Por otra parte, Gustavo Iruegas, secretario de relaciones internacionales del "gobierno legítimo", advirtió que "el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, no es bienvenido en México ni cuenta con la confianza del pueblo mexicano, en resistencia y en lucha por la democracia, la justicia y la soberanía".

López Obrador reprocha al jefe de gobierno español que felicitara a Calderón antes de que el tribunal electoral decidiera sobre impugnaciones contra los comicios de julio del año pasado.

Según Iruegas, algunos mandatarios "fueron víctimas" de "una sucia maniobra del gobierno de México destinada a inducir esas felicitaciones, que se traducirían como reconocimientos del fingido triunfo calderonista", pero otros, sobre todo Rodríguez Zapatero, "fueron verdaderos cómplices" de ese "ardid".

Por ello, afirmó que la "estancia de Rodríguez Zapatero constituye un peldaño más en una escalada de agravios que ha hecho al pueblo de México".

Hace un mes, simpatizantes de López Obrador se manifestaron también contra la visita del antecesor de Rodríguez Zapatero, el derechista José María Aznar, por haber pedido el voto para Calderón en una visita a México durante la campaña electoral.

Con información de Afp


Dick Morris, por cierto, participó en un video difamatorio contra Michael Moore en el que se pretendió acusar a Michael Moore de decir mentiras en su documental Fahrenheit 9/11. Morris, por cierto, es una fichita. Lo cacharon pagándole a una prostituta cuando era asesor de campaña de Bill Clinton, por lo cual Clinton lo corrió de su equipo de campaña. Después de eso Morris dio el chaquetazo y se fue al partido republicano (o sea que sus principios se venden al mejor postor). Lo que yo me pregunto es lo siguiente: ¿Los pato-atentados son lo mejor que se le pudo ocurrir a Bill Morris para tapar el chinogate? Is that the best you got? No pues entonces no me imagino quien ha de ser el pendejazo que de verdad confía en ese cabrón para tapar escándalos. O bueno sí se: se llama FECAL.



¡WOW! ¡QUE APOYO PANISTA TAN IMPRESIONANTE!

En alguna otra ocasión he comentado que las estrategias de Mariana Cómez del Caño (sobrina de fecal impuesta por el PELELE en la dirigencia del PAN en el DF) para, según ella, tener un PAN "callejero" y, de nuevo según ella, ganar elecciones en el DF son patéticas. NADA de lo que ha hecho hasta el día de hoy ha servido para UNA CHINGADA. TODOS los panchos que ha hecho se la han cebado. El más reciente de estos, una propuesta para regular las marchas en el DF, ha sido un fiasco. De las 36 mil firmas que requiere el PAN para que la iniciativa pueda pasar, sólo ha obtenido poco más de 1600. Esto se da a conocer en esta nota de La Jornada:

En 10 días sólo ha recabado mil 634 firmas; necesita 36 mil para presentarla a la ALDF

Infimo apoyo ciudadano a propuesta panista para regular manifestaciones

El PRI-DF califica la iniciativa de imposición autoritaria, xenofóbica y clasista, y presenta la propia

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Hasta las 21 horas de ayer, la página en Internet del PAN capitalino mostraba que sólo mil 634 personas habían dado su firma en apoyo a la propuesta blanquiazul para reglamentar las manifestaciones. Foto: Francisco Olvera

A 10 días de haber dado a conocer su iniciativa con proyecto de decreto para crear la ley de manifestaciones públicas para el Distrito Federal, el Partido Acción Nacional (PAN) sólo ha recabado mil 634 firmas de apoyo, de las más de 36 mil -es decir, lo equivalente al 0.5 por ciento del padrón electoral local- que requiere para presentarla a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) bajo la modalidad de iniciativa ciudadana.

El PAN capitalino se fijó un plazo de tres meses para recolectar las firmas; sin embargo, de mantener este ritmo apenas llegaría a cerca de 15 mil, ya que hasta ayer ha conseguido, en promedio, 163 firmas al día.

Lo anterior se deduce de las cifras que aparecían ayer a las 21 horas en la página de Internet del PAN capitalino, en el apartado de Marcha en Orden.

La propuesta, elaborada por la diputada local Kenia López Rabadán, prohíbe que "en cualquier asamblea, reunión, plantón, protesta, manifestación o marcha, sus integrantes profieran injurias, insultos, amenazas, empleen violencia contra las personas, dañen los bienes de dominio público o privado, o afecten el libre tránsito de las personas".

Las manifestaciones sólo podrían realizarse entre las 11 y 18 horas, en parques, jardines, áreas verdes, explanadas, zonas de recreo, centros deportivos y algunas vialidades, para la cual los organizadores tendrían que notificar a la Secretaría de Gobierno con una anticipación de 72 horas.

Se obligaría al gobierno de la ciudad a disolver cualquier protesta, marcha, plantón o manifestación cuando sus integrantes alteren el orden público, dañen bienes o afecten las vialidades y el libre tránsito, con lo que además se harían acreedores a una sanción.

Incluye un capítulo de los derechos de terceros en el que se advierte que los participantes de las manifestaciones que causen daños a terceros, responderán directamente por éstos de manera subsidiaria. Mientras que el jefe de gobierno capitalino responderá solidariamente a los propietarios de los inmuebles que resulten dañados o destruidos durante el desarrollo de la marcha.

Rechazo tricolor

La iniciativa panista fue descalificada ayer por el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino, Jorge Schiaffino, al considerar que se "violentan más derechos de los que se tratan de defender".

El también coordinador de la bancada priísta en la ALDF advirtió que la reglamentación de las marchas debe ser rte de un proceso de cultura cívica, "no una imposición autoritaria, xenofóbica y clasista como se ha planteado en la protesta mediática e inviable del PAN".

Ayer, el PRI capitalino inició en el Angel de la Independencia su campaña de difusión de su propuesta en la materia, durante la cual Schiaffino Isunza reiteró que los diputados locales y federales, así como senadores del tricolor impulsaron modificaciones a los artículos 6, 9 y 11 de la Constitución, "para que, sin afectar los derechos de los ciudadanos, cada entidad federativa, incluyendo el Distrito Federal, pueda regular y evitar marchas y bloqueos".


O sea que tanto al PRI como al PAN les urge que no haya protestas. Mira que jijos de la chingada.

Desde luego, falta que la gente les haga caso.

Por cierto, no pude evitar notar lo siguiente:

'Nuff said.


CAYÓ LA ECONOMÍA MEXICANA 6 SITIOS CON FOX

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, dio a conocer el día de hoy que con Fox la economía mexicana cayó 6 sitios a nivel internacional:


La economía cayó seis sitios con Fox: rector

La desigualdad social, “bomba de tiempo”, asegura.

Patricia Zugayde
El Universal

Domingo 15 de julio de 2007

LA JOLLA, Cal.— México cayó en sólo seis años —periodo comprendido en el gobierno del ex presidente Vicente Fox— del lugar nueve al 15 en el listado de las economías mundiales, alertó el rector Juan Ramón de la Fuente.

El titular de la UNAM subrayó que este rezago se debe a la falta de inversión pública en ciencia, educación y desarrollo.

Advirtió que el escaso crecimiento preserva la desigualdad social, que se caracterizó como una “bomba de tiempo” que debe ser conjurada mediante una política de Estado con una visión de largo plazo.

Refirió que mientras en el mundo se destina a ciencia e investigación entre 1% y 3% del producto nacional, en el sexenio foxista se redujo ese rubro de 0.39% a 0.35%.


Y si se supone que fecal es el "mismo camino" para los panistas, pues entonces la economía mexicana va a serguir cayendo. Lo increible es que los pendejazos que votan por el PAN le pretendan echar la culpa de esto ¡a la izquierda!

NI MADRES. De la INEPTITUD del PAN sólo son responsables LOS PANISTAS. Y nadie más. Por eso precisamente hicieron el FRAUDE ELECTORAL de 2006. Por que sabían que en elecciones limpias no pueden ganar la presidencia.

Pero la cosa está por ponerse peor. El FAP advierte que con el CETU habrá despidos masivos:

Advierte FAP que CETU provocará ola de despidos

Señalan legisladores del Frente Amplio Progresista que el nuevo impuesto o Contribución Especial de Tasa Única, que pretende introducir el gobierno de Felipe Calderón, es una reforma laboral encubierta

Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Ciudad de México
Domingo 15 de julio de 2007

17:48 Según especialistas fiscales del Frente Amplio Progresista (FAP), el nuevo impuesto o Contribución Especial de Tasa Única (CETU) que pretende introducir el gobierno de Felipe Calderón es una reforma laboral encubierta que podría generar toda una ola de despidos y recontrataciones en todo el país.

Según los coordinadores parlamentarios del PRD en las Cámaras de Diputados y Senadores, Javier González Garza y Carlos Navarrete, respectivamente, el CETU “tiene escondidas cosas fundamentales” como el hecho de que no hace deducible a los salarios con prestaciones, pero sí a la contratación por honorarios”.

“Imagínense lo que puede pasar con todas aquellas empresas que no puedan deducir los salarios con sus prestaciones, pueden evidentemente correr a la gente para volver a contratarlas por honorarios, con todo lo que eso implica. Esto es una reforma laboral simulada”, dijo González Garza.

El CETU pretende cargar dos impuestos diferentes para un mismo causante y lo menos que eso va a causar es un “desastre” en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) porque habrá que llenar dos declaraciones.

Todas aquellas pequeñas y medianas empresas que estén utilizando extensivamente la mano de obra, se van a ver absolutamente perjudicadas con un impuesto como este, advirtió en conferencia de prensa el diputado federal acompañado también por legisladores del PT y Convergencia.

El coordinador de los diputados federales de Convergencia, Alejandro Chanona, advirtió que no aceptarán negociar en el Congreso nada sobre este impuesto, al tiempo que Porfirio Muñoz Ledo advirtió que los partidos integrantes del FAP, no se prestarán para “hacerle el trabajo” o “parchar” la iniciativa fiscal de Felipe Calderón.

“O negociamos nuestra propuesta o no vamos a ningún lado”, advirtió tajante Muñoz Ledo, al tiempo que Jesús Ortega, coordinador nacional del FAP dijo que debatirán con funcionarios del gobierno calderonista, siempre y cuando esto se de en los espacios del Congreso de la Unión.

“Estamos dispuestos a discutir”, remató Javier González Garza, “no hay prisa”, dijo a su vez Chanona, pero será con base en la propuesta elaborada por el FAP. Jesús Ortega aclaró igualmente que el proyecto “coincide” en muchos aspectos con la propuesta del Gobierno Legítimo, “pero es una propuesta del FAP”.

Igualmente anticiparon que esta semana intensificarán los acercamientos con la bancada del PRI para construir un acuerdo de reforma fiscal para Pemex, según indicó el diputado Graco Ramírez.

“Vamos a tratar de convencer a los legisladores de los otgros grupos parlamentarios de que nuestra propuesta es sustantivamente mejor que la de Calderón. Vamos a entrarle al debate y a la discusión, y a confrontar las tesis y las propuestas”, concluyó Jesús Ortega Martínez.


¿Para qué se hacen PENDEJOS en el gobierno ESPURIO? El CETU no es otra cosa más que el IVA a medicinas y alimentos y un freno para las PYMEs, que serían la competencia de las grandes empresas que están empezando a ser repudiadas por el pueblo.

Uno hasta se pregunta ¿De dónde CHINGADOS saca entonces el PAN que en 20 o 30 años México será la quinta economía del mundo si en la actualidad cayó del noveno lugar al 15?

Mentirosos que son los panistas, pues.


LA DESESPERACIÓN DEL REFORPAN O DICK MORRIS EN ACCIÓN

No estaba equivicado el peje. Durante toda la semana el ReforPAN estuvo chingue y jode con notas de la disque amenaza del EPR. Evidentemente NADIE se la tragó, por lo que ahora guardaron al EPR y mejor sacaron al "Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas" (que en su casa lo conocen) para tratar de hacer escándalo y ver si con esto si desvían la atención del chinogate:


Amagan rebeldes con ataques al Gobierno
Hace 7 meses, el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas detonó bombas en edificios públicos y una sucursal bancaria de la Ciudad de México

Jesús Guerrero

Chilpancingo, México (15 de julio de 2007).- El Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos (MRLCB) afirmó que está en estado de alerta para actuar militarmente contra el Gobierno de Felipe Calderón.

Hace poco más de siete meses este grupo guerrillero detonó bombas en edificios públicos y una sucursal bancaria de la Ciudad de México.

En un comunicado, la organización insurgente pidió la entrega de los militantes del Ejército Popular Revolucionario, Raymundo Rivera Bravo y Edmundo Reyes, recientemente desaparecidos en el Estado de Oaxaca.

El MRCLB recordó que en el Gobierno del Presidente Vicente Fox fue desaparecido Diego Bahena Armenta y en el de Ernesto Zedillo, Benito Bahena Maldonado.

También exigió la libertad de los presos políticos del movimiento popular de Oaxaca y San Salvador Atenco, así como de los jefes guerrilleros del ERPI, Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas Agis.

En el comunicado, el grupo armado expuso que en los siete meses de Gobierno de Felipe Calderón confirman que sólo está gobernando para los ricos y los grandes intereses del Fondo Nacional Internacional y del Banco Mundial.

Además de que está de lado de la delincuencia organizada, como es el Cártel de Juárez o el de Sinaloa.

"Es el Gobierno de la ultraderecha donde el maridaje entre el PRI y el PAN, que han hecho alianza, para regresar a los tiempos pasados de contrainsurgencia para aniquilar los movimientos sociales.

"Es la represión masiva y selectiva, la detención, la desaparición, la tortura, la pobreza y la lucha social, todo con la asesoría, el entrenamiento y la intervención disfrazada de los gringos en nombre de la paz social", se añade en el texto.

El gobierno de Calderón realiza operativos antidelincuencia para "enmascarar" su acción contrainsurgente y reacomodar a la delincuencia organizada, de la cual se benefician y son parte orgánica.

El grupo rebelde aseguró que el Gobierno de Calderón es la continuidad de los represores como Luis Echeverría, Gustavo Díaz Ordaz, Arturo Acosta Chaparro, Rubén Figueroa, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

El MLCB advirtió que en cualquier momento realizará nuevas acciones armadas y por ello hizo un llamado de alerta a todos sus militantes.

En noviembre de 2006, esta organización insurgente colocó bombas en una sucursal bancaria y en oficinas del PRI y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la Capital del País.


Nadamás que los bombazos ACME del año pasado fueron tan burdos que nadie se los tragó. Mucho menos la mamada esa del tal movimiento Lucio Cabañas. ¿Con qué nos van a salir al rato? ¿Con el Frente del Ejército Carabina de Ambrosio Libertaria? (o sea FECAL por sis siglas.) Cómo se ve que Dick Morris o subestima a los mexicanos o cree que los gringos son muy pendejos y que por consiguiente el resto del mundo es igual de pendejo de que ellos.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

¿FRAUDE EN LAS ELECCIONES INTERNAS DEL PRD?

Ayer me llegó un reporte de que a dos personas que son militantes del PRD las habían razurado del padrón del PRD para votar en la elección de delegados--que son los que votarían para elegir al próximo presidente nacional del PRD. Hoy recibo el siguiente e-mail:

Te informó que hace como 4 meses me afilie al PRD (solo por AMLO) junto con mi familia, para poder participar en las elecciones que hoy se estan llevando a cabo, pues bien, resulta que no estamos en la lista y no podemos votar y lo ibamos a hacer apoyando a Alejandro Encinas. Por ahí me dijo mi vecina que ella y su familia no están y creeme que esta vecina tiene como 10 años militando en el partido. Entonces tenemos dudas de que si los de Nueva Derecha, no estarán haciendo fraude, tu que crees?


Luego me encuentro con lo siguiente:

Reportan al menos 15 irregularidades en elección de delegados de PRD

Sin dar nombres ni datos precisos sobre las denuncias, la Comisión Especial de la ALDF aseguró que se documentaron casos de despensas embarazadas con propaganda electoral a favor de una de las planillas contendientes

Yetlaneci Alcaraz
El Universal
Ciudad de México
Domingo 15 de julio de 2007

16:23 La Comisión Especial Para Vigilar la no Utilización de Recursos Públicos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal informó que hasta las 15:00 horas de este domingo en al menos 15 denuncias presentadas hay elementos probatorios de irregularidades, dentro del proceso de elección interna de delegados al Congreso Nacional del PRD.

Sin dar nombres ni datos precisos sobre las denuncias, la Comisión Especial de la Asamblea aseguró que se documentaron casos de despensas "embarazadas" con propaganda electoral a favor de una de las planillas contendientes; uso de servidores públicos en tareas de promoción y escolta", concursos presuntamente patrocinados con fondos destinados a servicios sociales a favor de promoción personal de funcionarios públicos e incluso intromisión y violación de las oficinas de un partido distinto al que celebra la contienda interna.

Así mismo, informó que dentro de los diputados locales que no abrieron sus módulos de atención tal y como se acordó para habilitarlos como oficinas auxiliares, están: Enrique Vargas Anaya, Balfre Vargas Cortés, Tomás Pliego Calvo, Daniel Ordóñez Hernández, Humberto Morgan Colón, Miguel Sosa Tan, Avelino Méndez Rangel, todos ellos del PRD, así como Daniel Ramírez del Valle del PAN y Rebeca Parada Ortega de Nueva Alianza.


La ALDF esá controlada por Nueva Izquierda.

Así que si detectan cualquier otra irregularidad en las elecciones del PRD, mándenos sus testimonios inmediatamente. Si militan en el PRD y ya votaron, o no han votado, vayan inmediatamente al lugar donde se supone que se puede votar y saquen fotos y video de todo lo que ocurra. Si a Nueva Izquierda se le ocurre hacer fraude, se tiene que dar a conocer para que no se salgan con la suya.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

OAXACA CUSTODIADA





Los dobles disrcursos las cosas en Oaxaca estan tensas hay que estar al pendiente de lo que sucede, los militares tienen una gran justificante que segun ellos es por seguridad ya que temen el EPR ataque, UPSSS le falta seso a Felipe y sus compadres para justificar la MILITARIZACION.








YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA

DE REBELIÓN HOY.

15-07-2007

La prenda incluye “Bush mintió / Ellos murieron”
Un año de cárcel por vender camisetas con los nombres de los soldados muertos en Iraq

Howard Fischer
Capitol Media Services

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Legisladores estatales votaron el lunes para promulgar nuevas leyes para impedir la venta de camisetas contra la guerra con los nombres de soldados muertos – una medida que según un veterano abogado mediático es “inconstitucional de tres o cuatro maneras diferentes.”

Por un margen de 28 contra 0 el Senado acordó que fuera penable con hasta un año de cárcel el uso de los nombres de soldados fallecidos para ayudar a vender artículos. La medida, SB 1014, también permitiría que las familias apelaran a los tribunales para impedir las ventas y cobrar daños.

Dan Frazier, empresario de Flagstaff, que vende las camisetas que han causado todo el lío, declaró a Capitol Media Services que no tiene la intención de detener la venta de las camisetas a 20 dólares incluso si la gobernadora Janet Napolitano firma la medida. Dijo que es una contravención ilegal de los derechos según la Primera Enmienda. El representante Jonathan Paton, republicano de Tucson, patrocinador de la medida, no comparte esa opinión. Dijo que el que Frazier venda sus camisetas para ganar dinero significa que no es una opinión política protegida por la constitución. Pero el abogado Dan Barr dijo que el tema de si alguien gana dinero es irrelevante desde el punto de vista legal.Leer más...

15-07-2007
La Iglesia de Benedicto XVI
Camino hacia el integrismo

Juan José Tamayo


El pontificado de Benedicto XVI está derivando peligrosamente del conservadurismo al integrismo. Las constantes concesiones a los movimientos tradicionalistas anclados en Trento y contrarios al Concilio Vaticano II lo ponen de manifiesto. Más que de una estrategia de diálogo y acercamiento para atraerlos de nuevo a la Iglesia católica, el Papa está dando muestras inequívocas de que comparte sus planteamientos preconciliares del catolicismo y de que pretende legitimarlos teológicamente sin contrapartidas. Y para ello está dispuesto a revisar y corregir el Concilio Vaticano II, del que él mismo fue asesor teológico.

Dos documentos recientes vienen a demostrarlo. Uno es el motu proprio que autoriza la vuelta a la misa en latín conforme al rito del Misal Romano promulgado por San Pío V en 1570, después del Concilio de Trento, en respuesta, según palabras del Papa, a las "deformaciones de la liturgia, en el límite de lo soportable". Esta medida ha sido acogida con satisfacción por la Fraternidad San Pío X -creada por monseñor Lefebvre-, cuyo secretario general la considera "un avance capital en la restauración de la Tradición". Yo creo que la vuelta al latín en la liturgia católica está en clara contradicción con el concilio Vaticano II, partidario de revisar todos los ritos íntegramente, si fuere necesario, para que recobren nuevo vigor, y de reformar la liturgia conforme a las circunstancias y a las necesidades de nuestro tiempo. Yo me pregunto: ¿volverán los seguidores de Lefebvre a introducir en ritual tridentino la oración "por los pérfidos judíos", que aboliera Juan XXIII?Leer más...

12-07-2007
‘SiCKO’: La receta para el cambio de Michael Moore

Amy Goodman
Democracy Now!


Michael Moore presentó su nueva película, “SiCKO”, el día del padre en un evento especial en Nueva York en honor de los primeros en acudir al rescate el 11 de septiembre. Moore habló de su heroísmo y reconoció el rol que cumplieron en su película. “SiCKO” trata sobre el quebrantado sistema de salud estadounidense. El caso del que se ocupa es el de los trabajadores dedicados a las labores de rescate el 11 de septiembre.

Sus historias de valor desinteresado, a las que le siguen años de arrastrarse, de enfermedades crónicas, desde fibrosis pulmonar hasta cáncer pasando por estrés postraumático, a menudo agravado por la falta de seguro médico o por los seguros médicos insuficientes, nos conducen al mensaje principal de Moore, que la industria médica está fallándole a los estadounidenses – no sólo a los más de 40 millones que no tienen cobertura médica, sino a los 250 millones que sí la tienen.

A Moore no le gustan las empresas de seguros de salud: “Son las Halliburton de la industria médica. Quiero decir, son capaces de asesinar y quedar impunes. Cobran lo que les da la gana. No hay control por parte del gobierno. Y, francamente, no arreglaremos nuestro sistema mientras no eliminemos del mapa a estas empresas privadas de seguro médico. Y digo bien, hay que eliminarlas del mapa. No se puede permitir que existan en este país.”Leer más...

MENTIRAS Y MEDIOS.
15-07-2007
Televisiones, territorio sin ley

Pascual Serrano

En los últimos días hemos conocido algunas informaciones que nos ayudan a saber cómo se las gastan las televisiones en cuanto rigor y credibilidad.

Por ejemplo, el pasado diez de julio pudimos saber cómo actuó la británica BBC en un concurso infantil de su programación. Sucedió el 27 de noviembre del año pasado, un total de 13.800 niños llamaron a la cadena, desde la que se les pedía que participasen identificando a un personaje de una serie. Sin embargo, debido a un problema técnico, ningún concursante pudo ser seleccionado, por lo que la dirección del programa decidió hacer trampa: pidieron a una niña que estaba de visita en los estudios junto a su familia que simulase una llamada, que fue emitida en directo como si fuese la de un espectador. Ella fue la ganadora del juego. Ofcom, el organismo que regula el sector audiovisual británico, ha condenado a la televisora al pago de 74.000 euros. No es ésta la única trastada de la BBC, un trailer sobre un documental de la reina de Inglaterra fue manipulado para que pareciera que la monarca abandonaba furiosa una sesión fotográfica, algo que resultó falso, puesto que esas imágenes procedían de otra situación.Leer más...

15-07-2007
Ahora en video. Una innovadora forma de difundirlo a las nuevas generaciones!!!
El manifiesto comunista...


Publicado por Marx y Engels en 1848 contiene ideas, principios y una interpretación de la historia, que unida al método de acción que proponen los autores, constituye la forma ideológica de un nuevo orden social. Esta transformación social aparece determinada por factores de su estructura económica, donde se desenvuelven las fuerzas de producción, el antagonismo de las clases sociales y el orden de sucesión de sistemas económicos. Los autores prueban su tesis por medio de importantes conclusiones a las cuales llegan por medio de su estudio:

*La historia de toda sociedad es la historia de la lucha de clases que solo concluirá con la transformación revolucionaria de la sociedad o por la destrucción común de las clases en lucha. *La sociedad burguesa ha creado la clase que que habrá de modificarla: el proletariado, éste no puede librarse de su dominio económico sino mediante la destrucción del régimen capitalista e imponiendo las condiciones sociales de producción. *La lucha del proletariado contra la burguesía primero asume límites nacionales, para luego llegar a límites internacionales. *El proletariado debe organizarse en "partido de clase" para conquistar el poder político de cada nación y concentrar en las manos del estado los instrumentos de producción.

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Antonio Gershenson

El pasado de la derecha y sus ataques

La derecha, en este caso por conducto de la Secretaría de Educación, dijo que había que romper con el pasado. ¿Con qué pasado quieren romper, en los hechos?

Por lo pronto, han anunciado que van a retirar de la circulación los billetes de 20 pesos, que tienen la imagen de Benito Juárez y del águila republicana que él y sus partidarios usaron como símbolo nacional. En su lugar quieren poner un libro abierto. ¿Es acaso ese el primer intento de borrar la imagen juarista?

No. El 17 de enero de 2006 se publicó en el Diario Oficial una modificación a la Ley Federal del Trabajo, con cambios en los días festivos o, como se les ha llamado, de descanso obligatorio. Hay tres fechas que dejan de serlo, para dar lugar a un día lunes cercano a la misma. Se convierten fechas conmemorativas importantes en "puentes". Uno de esos días es, precisamente, el 21 de marzo, aniversario del nacimiento de Benito Juárez. Había que irlo sacando de la historia, paso a paso.

Otro de los días que por decreto dejan de ser conmemorativos es el 5 de febrero. Es el aniversario de la Constitución vigente, contra la que se lanza un sector de la jerarquía católica, reclamando que sea cambiada para dar lugar, entre otras cosas, a la enseñanza religiosa. ¿De qué religión? No lo dicen, pero se infiere que de la suya. ¿Y se va a ignorar a quienes profesan otras religiones, que ya a estas alturas no son pocos? Y si se enseña en diferentes escuelas conforme a las diferentes religiones que hay en el país, se aplicaría una segregación religiosa, como la que se dio, pero con carácter racial, en parte de Estados Unidos con el Ku Klux Klan, y en Sudáfrica con el apartheid. En cualquier caso, no tienen ninguna posibilidad real de lograr ese cambio constitucional, que entre otras cosas requeriría de mayoría de dos tercios en cada una de las cámaras legislativas.Leer más...

Rolando Cordera Campos

Vulnerabilidades

Como en un ejercicio de salto triple de trapecio sin red, el país va de una burbuja de credibilidad a otra, sin transición alguna que le ofrezca un momento de alivio. De la vecindad con la redición del racismo inaugurado por los liberales y revolucionarios de 1900 contra los nacionales chinos nos columpiamos a la invención del terrorismo, que siempre nos fue ajeno, sin que prive en nuestras conclusiones el menor examen de antecedentes y consecuencias: si lo dijeron y lo pintaron, que así sea. De una guerra a otra, con tal de convocar a la nación al patriotismo.

Quizás llegó un momento de duras pero insoslayables definiciones, más allá de las encuestas y los reconocimientos foráneos sobre la habilidad del gobierno para "saltar" sobre sus propias trampas de legitimidad. Un atentado es siempre criminal e inadmisible. Por eso, tratar de inscribir el que supuestamente hirió a Pemex en la lucha social y política de los mexicanos por la democracia y la justicia sólo contribuye a desnaturalizar esta lucha y a beneficiar a los privilegios más concentrados y autoritarios. Jugar con las coyunturas y someter a tortura a las palabras no puede conducir sino al delirio, cuando la violencia entra en escena y empieza a trazar sus círculos hipnóticos: y esto para la izquierda y el Estado, pero también para todos los que todavía hace unas horas identificaban desde la derecha a todo movimiento social con la ruptura o la convocatoria a la estampida.Leer más...

Mario Di Costanzo

pagal más impuestos o cuello

Ante el escándalo desatado por las declaraciones de los abogados de Zhenli Ye Gon de que parte de los 205 millones de dólares encontrados en una casa de Las Lomas, hacia finales del pasado mes de marzo, fueron entregados a éste para ser guardados, ya que iban a ser utilizados por Calderón y su llamado "cuarto de guerra" durante la campaña presidencial, y con el clima de terror propiciado por las increíbles declaraciones del gobierno en torno a los actos de sabotaje llevados a cabo por el EPR a diversas instalaciones de Petróleos Mexicanos, la Cámara de Diputados ha iniciado formalmente el análisis de la reforma hacendaria presentada por Agustín Carstens y su equipo económico.

De esta manera y aún sin que la Secretaria de Hacienda y el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes Asegurados (SAE) hayan podido dar a la fecha una explicación sensata, lógica y jurídicamente aceptable sobre las razones que los llevaron a sacar el dinero decomisado fuera del país para depositarlo en el Bank of America, los diputados ya discuten una reforma hacendaria o fiscal, que sólo busca la creación de nuevos impuestos que tendrán que ser pagados primordialmente por los asalariados, las personas físicas de ingresos bajos y medios y por las pequeñas y medianas empresas.

Así pues, los legisladores han olvidado investigar todos los desfalcos del pasado, que son la verdadera razón, de que ahora las finanzas públicas requieran urgentemente de ingresos.

Temas como el Fobaproa, el rescate carretero, los Pidiregas, las operaciones ilegales de los hermanos Bribiesca, Isosa, las observaciones no solventadas de la Auditoría Superior de la Federación, la fallida expropiación de los ingenios, las pensiones de los ex presidentes, las prebendas y elevados salarios de los funcionarios públicos de alto nivel, el destino de miles de millones de pesos en excedentes petroleros, se han reducido a ser expedientes del pasado, o bien simplemente cuentos chinos de las personas que buscan desestabilizar al régimen.Leer más....

Marcos Roitman Rosenmann

Las burguesías progresistas y liberales


Recientemente tuve la oportunidad de constatar el odio que sienten las burguesías latinoamericanas que se dicen progresistas y de izquierdas hacia los procesos políticos anticapitalistas existentes en América Latina.

Particularmente, los casos de Bolivia, Ecuador y ya no digo Venezuela y Cuba. Bajo este manto de progresistas elaboran alambicados argumentos sobre las libertades individuales, los derechos políticos y el sacrificio personal para justificar el éxito de los procesos políticos progresistas (el suyo) y descalificar los proyectos anticapitalistas. Todo comienza con un argumento asentado en una reafirmación de su yo, subrayándolo de manera que no quepa duda. Estamos ante una persona que reivindica su individualidad. La sociedad es el resultado de un contrato entre yos. Esfuerzo, disciplina, control, ascetismo y una fuerte dosis de moral, fundada en valores cuya máxima es competir. Nada más progresista que luchar por salir adelante en condiciones de extrema pobreza. Generación espontánea. Afrontar dificultades sin parangón. Romper los moldes y expresar al resto de la humanidad la grandeza de prosperar por cuenta propia bajo la tesis: la riqueza no es de nadie, es de quien trabaja, sudar y apropiarse de una parte alícuota de la misma. Justicia distributiva. El círculo virtuoso de la educación, el conocimiento y la movilidad social ascendente, el fetiche sobre el cual se edifica una mentalidad ganadora. El triunfo del capitalismo, el mercado competitivo y la fuerza de la democracia representativa.Leer más...

Mario M. Delgado Carrillo*

La deuda de la ciudad: tentaciones políticas e irresponsabilidad fiscal

La deuda de la ciudad de México se convirtió durante la pasada campaña electoral en parte central de la guerra sucia en contra de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. La información se manipuló y se mintió abiertamente para generar una situación de desconfianza hacia el manejo de las finanzas en la capital y la capacidad de los gobiernos de izquierda de conducirse con responsabilidad fiscal.

Resulta sorprendente que aún en círculos normalmente bien informados, se logró sembrar una sombra de duda sobre la salud de las finanzas de la ciudad. Lo anterior, a pesar de que los mercados otorgan la más alta calificación posible a la deuda y apenas si alcanza el 2.7 por ciento del tamaño de la economía capitalina, a diferencia de la deuda federal que representa casi la mitad del producto nacional. De hecho, el crecimiento de la deuda del DF durante la pasada administración fue prácticamente igual a la federación y, por lo tanto, el grado de responsabilidad fiscal de ambos gobiernos fue similar.

Desde 1997, la discusión en torno a la deuda del DF ha sido de naturaleza política y no en relación con las necesidades financieras en materia de infraestructura. El PRI y el PAN en la Cámara de Diputados fueron restringiendo el financiamiento por esta vía a la ciudad hasta hacerlo prácticamente inexistente: actualmente, el techo de endeudamiento representa menos de 1% del presupuesto total. Con el monto autorizado para 2007 -mil 400 millones de pesos- se podrían construir apenas 3 kilómetros de Metro. No obstante, la ciudad de México es la que más recursos dedica a inversión como porcentaje de su gasto y somos el primer lugar nacional en obra pública.Leer Más...

Contra el maquiavelismo

José Agustín Ortiz Pinchetti

La venganza de la democracia

En 1989, cuando empezaba el régimen de Salinas, escribí La democracia que viene, librito que se convirtió en best seller para sorpresa de su propio autor. El título sugerido por Miguel Angel Granados Chapa, ¡salud, Miguel Angel!, y mis curiosas profecías sobre aquel régimen pegaron. Después del fraude de 1988, la gente se preguntaba ¿cómo terminaría todo aquello? Los tres desenlaces imaginados se cumplieron en forma sucesiva: a) Salinas restauró para sí el poder imperial. b) Se pasó de listo y su proyecto se vino abajo. c) No él, pero su sucesor Ernesto Zedillo tuvo que abrirle las puertas a la alternancia.

Hoy la historia vuelve a reditarse. Fox, beneficiario del cambio, coludido con las mafias que ordeñan a México, hizo retroceder el reloj de la política al impedir la alternancia. Uno podría especular cuál sería el desenlace hacia 2012.

La encrucijada tiene parecidos con la del salinismo. En el fondo es muy distinta: Calderón no tiene ni los tamaños ni el aparato de antaño. No se ha legitimado. Su proyecto es endeble. Las circunstancias económicas se tornan sombrías. El partido de derecha tiene dos cabezas: el PRI y el PAN, que hacen cálculos para convertirse en una bipolaridad permanente, lo cual está en chino, como diría aquel.Leer más...


DEL ¡POR ESTO!.

Batalla internacional.
domingo, 15 de julio de 2007

El abogado Ye Ning asegura que su cliente, el chino-mexicano Zhenli Ye Gon, es un empresario honesto. Afirma que insistirá en que los delincuentes son Lozano Alarcón y otros funcionarios del gobierno de México e integrantes del Partido Acción Nacional.

* La confrontación del gobierno calderonista con Zhenli Ye Gon tomó cauce jurídico, pero se complica en vez de aclararse: por un lado la administración de Felipe Calderón se hace bolas con la petición de detener al empresario en Estados Unidos e intenta contraatacar legalmente; por otra parte, los abogados de Ye Gon buscan exhibir a las autoridades mexicanas por lo que consideran un caso de corrupción electoral. La cita, el miércoles 18 de julio en Washington con el acto ¿Drogas o Fraude? El caso de Ye. Para aumentar la resonancia internacional solicitaron ya la intervención del gobierno chino

“Estamos preparados para todo”

A la defensa legal de Ye Gon en Estados Unidos no le afectan acciones judiciales ni amenazas como la “solicitud de detención con fines de extradición” que México presentó al Departamento de Justicia estadounidense / “Bien hecho, que lo hagan. Le damos la bienvenida… Vamos a ver si lo pueden sostener”, advierte su abogado Ye Ye Ning

Los defensores de Ye Gon reiteran que al acusar de narcotráfico a su cliente el gobierno mexicano pretende “crear una cortina de humo” para “encubrir un enorme escándalo de corrupción electoral” que puede afectar directamente a Calderón y a su secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón

A la defensa legal del empresario chino Zhenli Ye Gon en Estados Unidos no le afectan acciones judiciales ni amenazas como la “solicitud de detención con fines de extradición” que el gobierno de Felipe Calderón presentó al Departamento de Justicia estadounidense el pasado lunes 9 julio.
“Bien hecho, que lo hagan. Le damos la bienvenida al pedido de extradición de mi cliente que presentó el gobierno de México al de Estados Unidos. Vamos a ver si lo pueden sostener”, dice en entrevista telefónica Ye Ning, uno de los abogados del bufete legal McMahon and Associates, que el empresario prófugo contrató para llevar su defensa en este país. “Estamos preparados para todo”, añade Ye Ning.
Los defensores de Ye Gon, encabezados por Martin McMahon, reiteran que al acusar de narcotráfico a su cliente el gobierno mexicano pretende “crear una cortina de humo” para “encubrir un enorme escándalo de corrupción electoral” que puede afectar directamente a Calderón y a su secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.
Este último funcionario es directamente señalado por Ye Gon como la persona que con amenazas de muerte lo obligó el año pasado a recibir y guardar en su residencia de Lomas de Chapultepec entre 100 y 130 millones de dólares, destinados –según el propio Ye Gon y sus abogados– a financiar la campaña presidencial del PAN y posiblemente donados por narcotraficantes.
“El gobierno de México está obligado a demostrar con evidencias factuales los cargos que le imputa a nuestro cliente. Nosotros sí tenemos pruebas para demostrar que todo se trata de un asunto de corrupción y las vamos a presentar en conferencia de esta semana”, apunta Ye Ning.
La conferencia de prensa que los abogados de Zhenli Ye Gon organizan para el miércoles 18 de julio en el Salón Lisagor, del Club Nacional de Prensa de Washington –un acto que durará tres horas, según Ye Ning–, se titulará ¿Drogas o Fraude? El caso de Ye”. Esta conferencia se vislumbra como un show mediante el cual el bufete McMahon and Associates intentará convencer de su versión a los medios de comunicación estadunidenses y mexicanos.Leer más...

Un aduanero cooperador.
domingo, 15 de julio de 2007

José Guzmán Montalvo, ex administrador General de Aduanas, fue el principal enlace de las operaciones criminales de Zhenli Ye Gon.

Guzmán Montalvo fue Protegido del entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien lo sostuvo en el cargo a pesar de las múltiples acusaciones que documentaron su protección al contrabando.

Las investigaciones de la PGR sobre Zhenli Ye Gon tienen ramificaciones inquietantes: uno de los principales facilitadores del contrabando de seudoefedrina habría sido José Guzmán Montalvo, quien sorteó graves acusaciones de corrupción y tráfico de influencias gracias al firme respaldo del secretario de Hacienda foxista, Francisco Gil Díaz. Así, Guzmán se revelaría como el aduanero consentido de Ye Gon, pero también de los hermanos Bribiesca Sahagún e incluso de la una vez poderosa Marta Sahagún


José Guzmán Montalvo, exadministrador General de Aduanas, fue el principal enlace de las operaciones criminales de Zhenli Ye Gon para realizar al menos 600 operaciones de contrabando de mercancías y cuantiosos cargamentos de seudoefedrina, según se acredita en el expediente PGR/SIEDO/UEDS191/2006.
Protegido del entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien lo sostuvo en el cargo a pesar de las múltiples acusaciones que documentaron su protección al contrabando, Guzmán Montalvo ha sido señalado por presuntos nexos con los hermanos Bribiesca Sahagún –hijos de la esposa del ex presidente Fox, Marta Sahagún–, de quienes ya se investiga por su probable relación con la introducción de productos chinos al país como contrabando documentado, entre otros delitos.
En el entramado criminal de Ye Gon aparecen personajes no sólo relacionados con Guzmán Montalvo, sino también con Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún. En el expediente de la PGR, así como en las pruebas de descargo presentadas por Javier Coello Trejo ante el juez Cuarto de Distrito a favor de sus clientes –los agentes aduanales Roberto Quintanilla Salazar y Uriel Martínez– aparece un nombre clave: Humberto López Rodríguez, agente aduanal que, según documentos de la empresa Unimed Pharm Chem México, era uno de los gestores consentidos de Ye Gon y servía de enlace con otra agencia aduanales contratadas por el empresario chino, como Roma Vazeli, S.A., con sede en Monterrey y cuyo gerente general es Roberto Quintanilla.
Según los datos consultados tanto en la Administración General de Aduanas como entre agentes aduanales, Humberto López es hermano de Juan Carlos López Rodríguez, ex administrador de la aduana de Colombia, Nuevo León, y ex titular del despacho central aduanero.
En el sexenio pasado Juan Carlos López fue una pieza clave en las operaciones de Guzmán Montalvo, pues fungió como administrador del llamado Segundo Reconocimiento y a finales del sexenio foxista fue uno de los principales promotores de que esa área fiscalizadora fuera concesionada a la empresa francesa SGS, relacionada con los Bribiesca Sashagún, como reconoció Guzmán Montalvo en una entrevista con los reporteros Miriam Posadas y Eduardo Martínez, del diario La Jornada (28 de octubre del 2005).Leer más...

Apuesta al olvido.
Advierte el secretario de Justicia del Gobierno Legítimo, Bernardo Bátiz, que la apuesta en el caso de Carlos Ahumada es olvidarlo

MEXICO, D. F., 14 de julio (LA JORNADA).- El ex procurador capitalino y secretario de de Seguridad y Justicia del Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador, Bernardo Bátiz Vázquez, advirtió que la apuesta en el caso de Carlos Ahumada es el “olvido”, por lo cual, exhortó al Consejo de la Judicatura del Distrito Federal (CJDF) a investigar de manera “seria y profunda” la presunta relación que el juez 12 de lo penal, Alberto Rubalcava Ramírez mantenía con el dueño del Grupo Quart, desde el 2003.

En entrevista, el secretario de Seguridad y Justicia consideró que la exoneración de Ahumada, el viaje de éste a Argentina -el cual calificó como “huida”-, y la decisión de los integrantes del consejo de la judicatura a conformarse con el “informe” que les otorgó Rubalcava, además de otros elementos, confirman que se “cumplió” el ofrecimiento que le hicieron al argentino, desde la administración de Vicente Fox Quezada, en el sentido que lo iban a “ayudar y proteger”.
-¿Se refiere a la promesa que le hizo Diego Fernández de Cevallos?
- “Así es, me refiero al ofrecimiento de Diego”.
Con respecto a que el apellido y números telefónicos del juez Rubalcava aparecen en la agenda secretarial de Ahumada del 2003, el ex titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), estableció: “No entiendo porqué el único consejero que tomó interés para investigar el asunto fue obligado a excusarse. Fue Jaime Cárdenas, quien con valor y decisión, hizo la llamada de atención a lo que pasaba. No únicamente en esta ocasión, sino también cuando se dio el cambio de titular del juzgado 12”.
“Yo diría que quien debió excusarse era el presidente del TSJDF, José Guadalupe Carrera Domínguez, porque la decisión que se dio el 16 de febrero, y que en los hechos significó remover del juzgado 12 a un juez que conocía bien el asunto de Ahumada no pudo haberse dado sin su aprobación”, añadió.Leer más...

Cambios en el CISEN.
Contrariamente a este año, en el 2006, año en que se realizaron las elecciones presidenciales, el CISEN obtuvo un aumento en su presupuesto de 274 millones de pesos, en comparación a lo asignado en el 2005. (UNIVERSAL)

Ante los errores y omisiones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional -reconocidos dentro del Consejo Nacional de Seguridad- este organismo de inteligencia civil será relevado de tareas como la “contrainteligencia” pero su titular NO será relevado / Es considerado el hombre de todas las confianzas del espurio / Recorte en el presupuesto del CISEN de casi 40 millones de pesos para este año

MEXICO, D.F., 14 de julio (LA JORNADA/UNIVERSAL).- Ante los errores y omisiones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) -reconocidos dentro del Consejo Nacional de Seguridad- este organismo de inteligencia civil será relevado de diversas responsabilidades, a fin de trasladar, a otras dependencias, tareas como la “contrainteligencia”.
Con la reestructuración en ciernes, el CISEN pondrá énfasis en las tareas de investigación y análisis estratégico, es decir, aspectos en los que su titular, Guillermo Valdés Castellanos, se presenta como especialista. La Secretaría de Gobernación (SG) destaca su trayectoria en la “sociología política”.
“Los cambios no serán inmediatos sino paulatinos; ha quedado claro, en el análisis preliminar, que el CISEN tiene actualmente demasiadas responsabilidades que le impiden un óptimo rendimiento”, afirmaron fuentes consultadas por La Jornada.
Valdés, ex director de GEA-ISA, la única encuestadora que en el primer trimestre de 2006 colocó a su amigo Felipe Calderón como puntero en las preferencias electorales, definitivamente no será removido de su cargo.Leer más...

A los Bribiesca, encubrimiento oficial.
domingo, 15 de julio de 2007

Reportaje

Felipe Calderón encubrió a los hijos de Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox y se burló de la Cámara de Diputados al ocultar durante seis meses información sobre las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) contra Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún.

El gobierno calderonoista encubrió a los hijastros del ex presidente Fox y se burló de la Cámara de Diputados al ocultar durante seis meses información sobre las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) contra Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún

El gobierno de Felipe Calderón encubrió a los hijastros del ex presidente Vicente Fox y se burló de la Cámara de Diputados al ocultar durante seis meses información sobre las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) contra Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún.
Además, los actuales funcionarios del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) justificaron los precios de “ganga” en que subastaron miles de casas de interés social, terrenos, departamentos y acciones del textilero Grupo Infomin a Construcciones Prácticas, cuyo dueño, Miguel Khoury Siman, ha sido socio de Manuel Bribiesca Sahagún en varias empresas.
Lo anterior se desprende de tres comunicados de la PGR que la semana pasada recibió la Comisión Especial de la Cámara de Diputados encargada de revisar los contratos con los que diversas dependencias federales beneficiaron a Construcciones Prácticas.
En el primero, entregado el lunes 9, la PGR informa al presidente de esa Comisión, Elías Cárdenas Márquez, que desde el 29 de noviembre de 2006 se autorizó “el no ejercicio de la acción penal” en contra de los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, así como del ex secretario Ejecutivo del IPAB Mario Bouregard, y del propietario de Construcciones Prácticas, Miguel Khoury Siman.
“Lo que se cuestiona (a la PGR) es que desde mayo pasado, tanto yo como Jesús González Schmal (quien presidió la segunda Comisión Especial durante la LIX Legislatura) solicitamos información al subprocurador que lleva el caso, Felipe Muñoz, sobre el estado que guardaba dicha indagatoria. Él nos dijo que se estaban desahogando las diligencias. Ahora nos enteramos de que lo único que hicieron fue darle una patente de impunidad a los hermanos Bribiesca”, dice Cárdenas Márquez, diputado por Convergencia.
Sostiene que cuando Vicente Fox estaba en la Presidencia pidió que se exonerara a sus hijastros a través del entonces procurador, Daniel Cabeza de Vaca; lo mismo hizo el gobierno de Felipe Calderón, pues, dice, tanto él como su consejero jurídico –el mismo Cabeza de Vaca–, ocultaron información sobre el caso.Leer más...

Con todo, contra el Estado laico.
domingo, 15 de julio de 2007

Reportaje

La visita de Felipe Calderón con el Benedicto XVI.

* Apenas un mes después de que Felipe Calderón visitó al Papa Benedicto XVI y abordó con el pontífice el tema de la libertad religiosa, el aparato eclesiástico mexicano –el cardenal Rivera Carrera, la Conferencia del Episcopado y el Colegio de Abogados Católicos– decidieron echar toda la carne al asador: Impulsan reformas constitucionales entre cuyos propósitos destaca uno insólito: que el gobierno destine a la Iglesia una parte de la recaudación fiscal para atender a sus pobres, desprotegidos, ancianos y enfermos…


La jerarquía católica mexicana ya tiene lista su iniciativa de reformas constitucionales en materia religiosa, en las que pide, entre otros puntos, instrucción religiosa en las escuelas públicas, que sus sacerdotes puedan “asociarse con fines políticos” y que un porcentaje de los impuestos que recauda el Estado se destinen a las arcas de la Iglesia.
Elaborada por los especialistas del Colegio de Abogados Católicos –un organismo de defensoría y apoyo jurídico al clero–, la iniciativa propone la supresión del Estado laico, ya que es “impositor (sic) de un sistema de pensamiento único” que se caracteriza por su “racionalismo radical”, y reclama cambios sustanciales en los artículos 3º, 24 y 130 de la Constitución.
A través del senador panista Federico Doring, la Iglesia emprende un “cabildeo político” para conseguir el respaldo del Congreso de la Unión. Por lo pronto, se planea crear una comisión especial en el Senado que impulse estas reformas.
Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos y principal artífice de la iniciativa, dice: “Nos iremos primero por la vía del Senado. Será un trabajo de cabildeo político, de negociación y sensibilización. Ya tenemos algunas pláticas ahí. El senador Federico Doring ya tiene acercamientos con algunos obispos, pues ha manifestado voluntad de modificar la Constitución”. Leer más...

La iniciativa de Ley Fiscal y el señor Zhenli Ye Gon.
domingo, 15 de julio de 2007

Por Ruby Betancourt Moguel

Cosas raras

Parece cosa del demonio (o quizás de un arcángel perverso): en las últimas semanas se han presentado asuntos de suma importancia, mismos que dan la sensación de que nuestro país está perdiendo el rumbo y de que el Gobierno Federal está buscando la forma de salir del laberinto que él mismo ha formado y no sabe cómo salir.

Primero estuvo la presentación de una iniciativa de Ley Hacendaria o Fiscal, o como quiera que la queramos llamar, porque no se trata de una iniciativa que tenga viabilidad y, mucho menos, que tenga el menor asomo de intención de lograr una imposición progresiva, es decir, que afecte más a las grandes empresas que a las pequeñas y que grave también más a las personas que tienen más, respecto a las que tienen menos. Al contrario, la propuesta de establecer un impuesto del 2% mensual sobre los depósitos bancarios de 20,000 pesos o más, que se realicen en efectivo, con objeto de gravar al sector informal de la economía, es risible porque esta medida podría pesar sobre muchos que no estén en el sector informal. Además, quien trabaje en ese sector no será tan tonto como para abrir una cuenta de la cual le descontarían 2% mensual y preferirá el colchón de su cama como alcancía. Así, el supuesto de que con este impuesto se regularizara fiscalmente la situación del mercado informal, carece de viabilidad y podría acarrear molestias a los que reciben dinero de alguien que se los deposita en efectivo.Leer más...

Buen momento el elegido por el usurpador para golpear al Ejército.
domingo, 15 de julio de 2007

Por María Teresa Jardí

El Ejército Mexicano por años se sintió agraviado, con la sociedad y de manera particular con los funcionarios de gobierno, porque no incluía, la primera, no con la fuerza que ellos pensaban que debía, y porque no lo señalaban así los segundos, al presidente priísta Luis Echeverría Alvarez, como el responsable de las órdenes que a ellos los condenaban, de cara a la historia, para siempre.

Y aunque aquello de la obediencia debida ha sido superado y aunque los abogados defensores de presos políticos desde siempre culparon a quien era responsable, es decir, a ese impresentable expresidente de México, amparado por Fox, primero, y, hoy, por Calderón. No dejaban de tener razón el Ejército.
Amparado, sí, por Fox, fue Echeverría, porque resultó que era una farsa distractiva el aparato creado ex profeso para no unir el 2 de octubre de 1968 con los crímenes cometidos el 10 de junio de 1971, con lo que se hubiera dejado probado, sin lugar a la menor duda, el genocidio ordenado por Echeverría.
Genocidio que aún no para. Ser joven y pobre en México, desde entonces, no ha dejado de ser delito.Leer más...

Que el fraude electoral jamás se olvide.
domingo, 15 de julio de 2007

Por Gerardo Fernández Casanova

La corrupción nuestra de todos los días

Mediante aparatosa conferencia de prensa, celebrada en días pasados, el secretario de la función pública del gobierno espurio, de apellidos Martínez Cázares, informó a la opinión pública sobre el trabajo desarrollado por la dependencia a su cargo, destacando el resultado de la acuciosa investigación que lo llevó a concluir (fanfarrias y tambores de expectación) que México está inmerso en la más escandalosa corrupción imaginable (ah y oh de admiración y sorpresa) pero que, con la ayuda del Chapulín Colorado, habrá de combatirla con todo el rigor de la ley, caiga quien caiga (tambores de guerra para acompañar la velación de las armas). Que Dios bendiga a tan valeroso cruzado.

Una de dos: o el tal Martínez es un inocente marciano o es un cínico redomado. Me inclino por lo segundo; baste recordar que fue, nada más y nada menos, el representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral durante el pasado proceso y, por ende, un actor distinguido del fraude perpetrado contra la voluntad ciudadana, la madre de todas las corrupciones. ¡Cuidado escopetas, que ahí vienen los patos! ¡Cuidado servidores públicos honrados (que los hay) algún peculado les van a inventar! ¡Cuidado corruptos (que abundan) el costo se va a incrementar! El combate a la corrupción reclama, ante todo, autoridad moral y una intachable actitud republicana, dotes de las que, ni remotamente, puede presumir el tal Martínez ni su jefe, ese que se robó la elección.Leer más...

Clientes en el mercado de la educación.
domingo, 15 de julio de 2007

Por Hugo Carbajal Aguilar

Obedeciendo al proyecto económico actual -que por cierto es el mismo de los 4 sexenios anteriores sólo que éste descarado y copeteado- el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) ahora convertido en una Dirección, se incorpora oportunista y prontamente a la tradicional tarea de elogiar cuanta iniciativa provenga del gobernante en turno y -en materia educativa- sumarse a la idea prevaleciente.

Tal es el caso del esquema llamado pomposamente Programa de Innovación y Calidad (PIC) que inicia en su presentación con la tajante e indiscutible frase: El PIC fue emitido por el Ejecutivo Federal. Quizá la emboscada intención consista en no dudar, no atreverse a dudar de que -al ser así- este programa, esquema, modelo, adquiría el carácter de objetivo, científico e irrefutable dado que el Ejecutivo Federal (como es de todos sabido) es infalible. Simplemente recuérdese aquí aquella frase lapidaria de la edad media que zanjaba toda discusión: Magister dixit. Aclaro que esta iniciativa proviene del sexenio foxista y ahora se continúa con denuedo y tenacidad.
Pues bien, este PIC considera a toda institución de gobierno federal como una empresa con el avieso fin de medirlas con el mismo rasero, certificar su funcionamiento y avalarla con un diploma y una presea. Lo que no se dice es que a toda aquella institución que consiga la "estandarización" de sus procesos (así se dice premodernos y arcaicos nacos) se le otorgará má$ apoyo.
El modelo de calidad -afirman- es una guía, una herramienta para el diagnóstico, evaluación y promoción de la cultura de calidad (¡oh!) y un modelo (eso, el modelo...es un modelo) hacia el desarrollo y crecimiento competitivo. Más adelante se echa mano del rancio discurso de liderazgo, planeación, administración, gestión y mejora de los procesos, desarrollo del "capital humano"...así como su impacto social.Leer más...