/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, diciembre 14, 2007

AL FIN PANISTA...ES EL LAMBISCÓN DEL BURRO PARADO.

Paco se atasca!


A unos días de cerrar, el alcalde de Boca del Río Francisco Gutiérrez de Velasco, “madrugó” al cabildo al aprobarse una licencia de funcionamiento a “La Nueva Tasca Colonial” propiedad de Miguel Lajud en los nuevos portales pagando la irrisoria cantidad de cinco mil pesos mensuales a 10 años.

* Le rentan los portales a Lajud por 5 mil pesos al mes

* En madruguete, entregan licencias a bares, salones, restaurantes, Oxxos, Smarts, una casa de juego, áreas verdes, 334 metros de zona federal marítima

* Y un donativo a la Fundación Gilberto a iniciativa de la regidora Fox

* Polito no lo podía creer, “¡Ni yo que soy el regidor del ramo conocía esos puntos!”

* Pero Paco ya había dado el portalazo...

Por Manuel Hernández Ortiz
Reportero de NOTIVER

A unos días de cerrar las cortinas del palacio municipal, el alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, “madrugó” al cabildo haciendo modificaciones de última hora a la orden del día, en la cual se aprobó una licencia de funcionamiento a “La Nueva Tasca Colonial” propiedad del empresario Miguel Lajud Serur, para operar en los nuevos portales con un contrato de renta a diez años pagando la irrisoria cantidad de cinco mil pesos mensuales.

Pero no sólo eso, la orden del día modificada por el alcalde y presentada por el secretario incluía 28 puntos en donde se otorgan de última hora licencias y anuencias a bares, restaurantes, cambios de usos de suelo, aprobación de congruencia de terrenos ganados al mar, dos oxxos y un smart y hasta una nueva casa de juego que estaría operando en el bulevar, similar a Caliente pero de otro nombre.

El hecho provocó la indignación del regidor de Comercio Leopoldo Domínguez e instó al alcalde a respetar la ley ya que ni él, que es regidor del ramo, conocía el contenido de esa orden del día en donde se aprobarían una serie de concesiones y permisos.Leer más...

Lajud llegó como patrón!
Publicado: 2007 Dic 14 - 12:44
Mandó su solicitud de anuencia el 26 de noviembre, la aprobaron al día siguiente y quería entrar en operaciones el primero de diciembre, le mochan una parte al Registro Civil para poner La Tasca y como si nada, el negocio tomará una parte del edificio del Registro Civil y en donde la renta es de 5 mil pesos mensuales

Por Manuel Hernández Ortiz
Reportero de NOTIVER

La instalación del restaurante bar “La Nueva Tasca Colonial” en los llamados portales de Boca del Río, es un negocio tan amarrado que el propietario Miguel Lajud Serur le mandó su petición de anuencia al alcalde Paco Gutiérrez el pasado 26 de noviembre y pretendía entrar en operaciones el primero de diciembre.

Cuatro días le dio Lajud al Alcalde para que le otorgara la anuencia en esta situación tan polémica en donde el negocio tomará una parte del edificio del Registro Civil y en donde la renta es de 5 mil pesos mensuales.

Leer para creer, pero la carta enviada por Lajud al alcalde es muy explícita, de la cual Notiver tiene una copia.

La carta está remitida directamente al alcalde boqueño Francisco Gutiérrez de Velasco y está fechada a 26 de noviembre del 2007.

En ella se advierten datos como nombre del establecimiento, del propietario, registro federal de contribuyentes, capacidad para 48 personas con doce mesas de 4 personas cada una.

El giro -restaurante bar- domicilio del negocio, y fecha de entrada de operaciones, “1 de diciembre del 2007”.

En el punto número doce de su carta -el último- Lajud se compromete a cumplir con todos los reglamentos y normas municipales.

El asunto llama todavía más la atención porque el procedimiento de arrendamiento fue efectuado en una sesión de cabildo el 27 de noviembre.

Se aprobó el arrendamiento por un período de 10 años a cinco mil pesos mensuales, en un local que estará ubicado en la parte de los portales que se encuentra en los bajos del Registro Civil.

Es decir, Lajud mandó la carta el día 26, al día siguiente se votó en cabildo y el empresario pretendía entrar en operaciones el día primero siguiente.Leer más....

La carta:




A este panista, lambiscón de fox, la flota del notiver en lugar de llamarlo por su nombre: Paco, le dicen Poco, y con eso está dicho todo. Bueno ahora sale con esta mamada:
Ahora Poco después de atascarse habla a favor de empresas de energía eléctrica.
Publicado: 2007 Dic 14 - 18:30
No conforme con haber regalado los portales de Boca del Río dijo extrañarle la oposición de los diputados del PAN porque los ayuntamientos puedan contratar servicios de energía a empresas privadas

Por: Ana Lilia Velázquez
Reportero de NOTIVER

Xalapa, Ver.- Al asegurar que sí trae beneficios, el alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco, dijo extrañarle la oposición de los diputados del PAN porque los ayuntamientos puedan contratar servicios de energía eléctrica para el alumbrado público a empresas privadas.

Recordó que hace un año presentó una solicitud al Congreso local para poder realizar convenios con la empresa Hidro Orizaba, con la cual se habría dado un ahorro de 2 millones de pesos.

“Yo no se porque están todos así, porque al final de cuentas si trae un beneficio para los ayuntamientos. Los diputados son los que están peleando si es ilegal o no, pero realmente es un convenio, no es un contrato, porque no recibimos ningún trato de socio.”

Lo que existe, dijo, es una aportación simbólica de un peso, “en el caso donde firmamos nosotros esa era la aportación. Nosotros dimos un peso y teníamos derecho a un ahorro de cerca de 2 millones de pesos”.

El alcalde boqueño dijo que la solicitud no fue aprobada por la pasada legislatura, con lo cual el ayuntamiento perdió 2 millones de pesos, ya que con la Comisión Federal de Electricidad paga 20 millones contra 18 que desembolsaría con la empresa Hidro Orizaba en alumbrado público.Leer más...


En México se Trafican Medio Millón de Mujeres

Por Enrique Cisneros

Estamos en los días de fiesta guadalupanos, donde según la tradición una mujer, la Vírgen de Guadalupe, redimió al pueblo mexicano. Esta costumbre impuesta por los colonizadores sobre la veneración natural indígena del culto a Tonantzin (nuestra madre tierra), resulta dolorosa con informaciones como la que Teresa Ulloa proporcionó recientemente sobre el tráfico de mujeres y niñas en Latinoamérica: más de cinco millones de mujeres y niñas son víctimas del tráfico de personas en América Latina.

De ellas, el país por eminencia guadalupano, México, tiene medio millón, pues es la nación ideal para la trata de mujeres y niñas debido a sus niveles de corrupción que llegan hasta las más altas esferas de la iglesia católica donde es común el delito de pederastia.

Ulloa, directora en México de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas, durante su participación en el foro Experiencias exitosas de atención a víctimas, dejó claro que las mujeres y niñas son utilizadas con fines de explotación sexual, pornografía y tráfico de órganos humanos.

Ahora que Felipe Calderón se ufana de ser el paladín de la lucha contra el crimen organizado no se atreve a tocar a los lenones, secuestradores y traficantes de mujeres, pues es una de las industrias ilícitas más poderosas del mundo junto con el tráfico de armas y estupefacientes. Como siempre sucede en este tipo de negocios, están involucrados potentes empresarios, políticos y gansgters.

Gracias a la corrupción gubernamental y la impunidad legaloide mexicana se tiene el vergonzoso título de ser un país de tránsito y destino de trata de mujeres, al grado de que miles de turistas de todo el mundo vienen a México en supuestos viajes turísticos, para violentar a niños y niñas que son prostituidas.

Lo que se ha conocido de las “muertas de Juárez” es tan solo la punta del iceberg de un problema mucho más profundo en el que autoridades de todo el país, no sólo de esa entidad, están embarradas de la sangre de miles de víctimas.

De acuerdo con Teresa Ulloa el 87 por ciento de las mujeres vejadas son objeto de explotación sexual con fines comerciales y un 13 % es con fines de explotación laboral y para tráfico de órganos.

Si la Vírgen de Guadalupe bajara a México no solo se avergonzaría por esta situación sino que tendría vergüenza de todos hijos e hijas que permanecen calladas ante esta realidad.

[RCP] SECUESTRADOS

La resistencia civil pacífica fue secuestrada por más de tres horas por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del D.F. siguiendo órdenes del Estado Mayor Presidencial. Cuando los ciudadanos retenidos, quienes protestaban legal y pacíficamente, dieron por terminada la manifestación, las fuerzas del orden de la Ciudad de México les impidieron el paso a golpes de escudos y patadas, reteniéndolos en contra de su voluntad.





Muchas más fotografías, video y crónica detallada en: "¿Hacia qué lado deben estar los escudos?"

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA.

Luis Javier Garrido

El Estado policiaco

La sumisión del gobierno de facto de Calderón a los dictados de la administración de Bush, que pretende se apruebe una contrarreforma judicial que atenta contra los derechos individuales de los mexicanos, abre una nueva dimensión a las luchas sociales en México.

1. El albazo legislativo de fin de año de la alianza PRI-PAN en la Cámara de Diputados, aprobando al vapor el 12 de diciembre con el respaldo de un sector de la bancada del PRD un paquete de modificaciones constitucionales y legales en materia de justicia y de seguridad pública con el pretexto de crear las condiciones para luchar mejor contra “el narcotráfico y el crimen organizado”, constituye un serio retroceso institucional en la vida del país, pues al conferir a funcionarios del gobierno federal facultades inadmisibles en un régimen de derecho y cancelar derechos individuales fundamentales se sientan, en efecto, las bases para crear en México un Estado policiaco.

2. La aprobación de estos cambios aberrantes al marco constitucional del país por el Senado y las legislaturas locales (necesaria para que proceda una reforma de la Constitución) terminaría con el régimen de derecho en México, pues, por un lado, a) daría a los funcionarios federales atribuciones propias de un régimen dictatorial o de excepción, al permitirles allanar y catear domicilios sin mandato judicial y llevar a cabo detenciones sin orden de aprehensión y, por el otro, b) cancelaría una garantía fundamental, la de seguridad jurídica, que establece la inviolabilidad del domicilio y de la persona si no media un mandamiento escrito, conforme al artículo 16 constitucional.

3. La bárbara decisión de los diputados, que no puede entenderse más que como un acto de irresponsabilidad o de sumisión a las pretensiones delirantes del gobierno de George W. Bush, pretende cancelar derechos que constituyen conquistas históricas de la humanidad, y que se han consagrado desde la Carta Magna inglesa del rey Juan, de 1215, hasta innumerables tratados, convenios y pactos internacionales suscritos por México.Leer más...

Gilberto López y Rivas

Inteligencia en la contrainsurgencia

Si en cualquier tipo de conflicto bélico el trabajo de inteligencia es indispensable, en la contrainsurgencia es particularmente vital, señalan los militares estadunidenses. Por ello, el capítulo clave del Manual de contrainsurgencia 3-24 versa precisamente sobre las características de la inteligencia en esta guerra asimétrica. Igualmente, dado que las conflagraciones que libra Estados Unidos tienen lugar en espacios culturalmente extraños, el descubrimiento castrense es la colaboración de científicos sociales en las campañas imperialistas contra los movimientos revolucionarios y de resistencia nacional.

La antropóloga contrainsurgente Montgomery McFate lo explica de esta manera: “En un conflicto entre adversarios simétricos, en el que ambos son equivalentemente iguales y usan tecnología similar, comprender la cultura del adversario es en gran parte irrelevante. La guerra fría, con toda su complejidad, enfrentó entre sí a dos poderes de herencia europea. En una operación de contrainsurgencia contra un adversario no occidental, sin embargo, la cultura es importante” (Military Review, March-April, 2005).Leer más...


Jorge Camil

¿La diferencia?

Vender es el propósito del libro que con el título La diferencia: radiografía de un sexenio escribieron Jorge Castañeda y Rubén Aguilar sobre el sexenio de Vicente Fox. “Vender, vender, es lo que desea cualquier autor de libros”, reconoció con franqueza Castañeda frente a Carmen Aristegui al día siguiente de la aparición de la obra.

El título se explica como una especie de continuación de La herencia, que Castañeda publicó en 1999 sobre la sucesión de los presidentes priístas. Si aquello era el universo del dedazo, una presidencia que se transmitía por sucesión hereditaria, la de Fox se presenta candorosamente, en el mundo exculpatorio de estos autores al alimón, como una presidencia “diferente”. Ahí es donde comienzan dificultades y desacuerdos, pues aunque el sexenio del ranchero guanajuatense pretendió ser un parteaguas en la historia de México, debió quedar claro a los autores, actores importantes del sexenio, que el gobierno “radiografiado” fue igual a los demás: ¿dónde está la “diferencia”? No se desmanteló el aparato presidencial, se gobernó con mayor frivolidad que en sexenios anteriores; hubo abusos de poder y nepotismo, y al final (el eslabón que une a Fox con los demás) surgieron, como siempre, sospechas fundadas de corrupción y malos manejos que están siendo investigadas por una comisión legislativa. (Aquí, sí, hay una “diferencia”.)Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Cerrado empate con Haití

Varios países de la región crecieron a un ritmo de dos dígitos; México, rezagado.

Estaba el inquilino de Los Pinos en plena fábula, presume y presume la “estabilidad económica” nacional y su “sistema financiero y bancario sólido y estable, que no ha requerido inyecciones de liquidez como ha ocurrido en todas las economías del mundo”, cuando de repente ¡zas!: en pleno micrófono golpeó, inmisericorde, el informe 2007 de la Cepal, por medio del cual ratifica que este año el ritmo de “crecimiento” económico mexicano ocupó la posición número 18 (de 19 posibles), en un cerrado empate con Haití.

Para documentar lo resultona que ha salido la economía mexicana, y la validez del discurso del inquilino de Los Pinos, la Cepal documenta (Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2007, divulgado ayer) que México cayó una posición este año con respecto a 2006 en el ranking latinoamericano, contra un ascenso de siete escalones si el comparativo se remonta a 2006-2005, aunque de cualquier suerte ocupó el mismo lugar 18 en 2005-2004, de tal forma que la economía haitiana se ha convertido en su más sólida contrincante. De ese tamaño es el éxito económico mexicano.

Y, sí, las sacudidas del norte le pegan al vecino del sur, porque contrario a lo que machaconamente transmite el micrófono oficial de Los Pinos, la Cepal subraya que la tasa de crecimiento del producto interno bruto mexicano “reflejó la desaceleración de la economía estadunidense y se redujo de 4.8 por ciento en 2006, a 3.3 por ciento en 2007. La baja de la demanda desde ese país vecino redundó en una pérdida de dinamismo de la industria manufacturera (principal proveedora de exportaciones), que de una expansión del 4.7 en 2006 pasó a una estimada en menos de uno por ciento 2007. A pesar del incremento del precio del petróleo –que dio flexibilidad al gasto público y ayudó a cumplir la meta de equilibrio fiscal–, el impulso de las exportaciones de hidrocarburos se debilitó, debido al descenso del volumen colocado. A su vez, como el dinamismo importador se mantuvo, el déficit comercial casi se duplicó”.Leer más...

Ve Greenspan cerca una recesión en la economía de Estados Unidos

Notimex / La Jornada On Line

"Es muy temprano para decirlo, pero claramente las posibilidades están aumentando", y agregó que "estamos acercándonos a una paralización", dijo Greenspan.

Washington. El ex presidente del Banco de la Reserva Federal (FED) Alan Greenspan consideró este viernes que crecen las posibilidades de que Estados Unidos vaya hacia la recesión, al tiempo que negó cualquier responsabilidad en la actual crisis hipotecaria.

"Es muy temprano para decirlo, pero claramente las posibilidades están aumentando", y agregó que "estamos acercándonos a una paralización", dijo al ser cuestionado al respecto en una entrevista difundida hoy por la Radio Nacional Publica de Estados Unidos (NPR).

Las áreas más vulnerables son donde el crecimiento es muy bajo. "Es como una persona cuyo sistema inmunológico que no está funcionando bien, está sujeta a toda clase de enfermedades, y a este nivel de crecimiento, la economía está sujeta a toda suerte de choques", dijo.

Greenspan aseguró además que la FED no tenía opciones para prevenir la crisis cuando los primeros síntomas empezaron a manifestarse.

"Hay sólo una cosa que pudo haberse hecho, recortar los créditos a mediano plazo, pero eso habría quebrantado la economía y generado el desplome del boom de la vivienda", puntualizó.

Aseguró que "no había nada que cualquier banco central pudiera haber hecho o tratado de hacer".Leer más...

Raúl Zibechi

Banco del Sur: proyecto en disputa

Finalmente, el Banco del Sur se hizo realidad. La firma del Acta Fundacional por siete presidentes el pasado 9 de diciembre en Buenos Aires es una de las pocas buenas noticias en un año que se caracterizó por el avance de las derechas y crecientes dificultades para los gobiernos de Evo Morales y Hugo Chávez. No debe olvidarse, empero, que la firma del acta fue postergada varias veces por desacuerdos entre los fundadores, en particular por la inicial resistencia de Brasil.

En los próximos dos meses los ministros de Economía y Hacienda de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Uruguay deberán resolver las cuestiones operativas básicas. En particular, cuánto aportará cada país y cuál será el monto inicial del banco, estimado por ahora en unos 7 mil millones de dólares. Argentina, Brasil y Venezuela aportarán 50 por ciento de esa suma en los próximos cinco años. Un consejo de administración, integrado por los ministros de Economía, en el que cada país tendrá un voto, será el máximo organismo de decisión, asesorado por oficinas técnicas que definirán los proyectos a ser financiados.Leer más...


¡RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DEL SENDERO DEL PEJE EN TU CELULAR!

En qué consiste: Recibirás en tu celular (de cualquier compañía) un SMS de 140 caracteres con una noticia publicada en el Sendero cada tres horas (exceptuando de las 10 de la noche hasta las 9 de la mañana). No todas las actualizaciones serán notificadas, a menos de que se trate de un aviso especial o urgente.

ESTAS SON LAS INSTRUCCIONES, SON MUY FACILES, SIGUELAS AL PIE DE LA LETRA:

1. Entra a la página http://www.twitter.com/

2. Date de alta donde dice "Get Started—Join!". Ahí deberás proporcionar un nombre de usuario, una contraseña, tu correo electrónico y 2 palabras de verificación.

3. En la siguiente ventana podrás invitar a tus amigos a Twitter pero si gustas puedes brincarte esta opción dando click arriba donde dice "skip".

4. En la siguiente ventana donde dice "What are you doing?" escribe lo siguiente:

FOLLOW senderodelpeje

Haz click en "update"

5. Ahora ve a la barra de la derecha donde dice "Notifications - Add Device" y haz click donde dice:

"Take Twitter with you! Set up your phone or IM!"

Entrarás a una pagina donde hay un recuadro que dice "Mobile phone number". Ahí deberás de escribir tu número celular:

Ejemplo:

+52XXXXXXXXXX (número de diez dígitos)

o

0052XXXXXXXXXX (número de diez dígitos)

Pon el signo de "+" que representa la salida internacional o usa el 00, luego el 52 que es la clave internacional de México y finalmente tu número de teléfono de 10 dígitos.

Recuerda palomear el casillero que dice "It's okay for Twitter to send txt messages to my phone. Std. rates apply."

6. Una vez que proporciones esta información aparecerá inmediatamente un grupo de letras que es tu clave de activación. Escribelas en un mensaje SMS en tu celular (no tiene costo adicional) y envialas al número:

+447624801423

o

00447624801423 (en caso de no poder usar el símbolo "+")

Una vez hecho recibirás en tu celular un mensaje de texto en inglés confirmando la activación de tu teléfono (es importante recibir esta confirmación, en caso de no recibirla hay que intentarlo de nuevo y verificar haber seguido los pasos al pie de la letra).

7. Entra a la página http://twitter.com/home y verifica en la barra que aparece a la derecha que en la sección "Notifications" esté marcado el casillero que dice "phone".

8. Finalmente entra a la página http://www.twitter.com/senderodelpeje y da click donde dice FOLLOWING y donde dice NOTIFICATIONS activa la opción ON.

Recuerda guardar en tu teléfono celular el número +44762480101423 bajo el nombre de Twitter para saber que recibes los mensajes desde el sistema.

Nota: Me comentan algunas personas que han batallado con la suscripción. Es importante que al hacer click donde dice FOLLOWING en la opción NOTIFICATIONS esté activada y puesta en ON.

¡Listo! De ahora en adelante recibirás las noticias de El Sendero del Peje en tu celular.

Nota: Es posible que algunos usuarios con teléfonos de modelos menos recientes reciban las atualizaciones como mensajes breves que no pueden leerse completos o almacenarse en su equipo, lamentamos estas limitaciones técnicas y estaremos pendientes de cualquier duda que se les presente.
---------------------------

Noticias anteriores

¡LA BEMBA NECESITA AYUDA! (12.13.07)
FRENTE ESTATAL CONTRA LA REPRESION SONORA (12.13.07)
A ESTO LE TIENE MIEDO EL TRAIDOR ORTEGA (12.12.07)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 44 - DICIEMBRE 09 DE 2007 (12.11.07)
MARCOS: "PASAMOS DE MODA" (12.11.07)
(VIDEO) ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2007 (12.11.07)
(VIDEO) FIRMA HISTORICA: SIETE PAISES DAN NACIMIENTO AL BANCO DEL SUR (12.10.07)
¡QUE NO MAMEN! PISTA DE HIELO EN HERMOSILLO! (12.09.07)
(VIDEO) ATAQUE DE LA ULTRADERECHA FASCISTA GRINGA CONTRA EL PUEBLO VENEZOLANO (12.09.07)
(VIDEO) LA VERDAD SOBRE EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL VENEZOLANO
FECAL SUFRE DELIRIUM TREMENS (12.04.07)
ORQUESTA SINFONICA JUVENIL SIMON BOLIVAR (11.29.2007)
BENJAMIN ALONSO RASCON, GANADOR DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2007 (11.27.07)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 41 - PARTE 2 DE 2 - 18 DE NOVIEMBRE DE 2007 - III CND (11.26.07)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 41 - PARTE 1 DE 2 - 18 DE NOVIEMBRE DE 2007 - III CND (11.25.07)
CARLOS APARICIO, REPRESENTANTE NACIONAL AMARC-MEXICO (11.24.07)
DENUNCIA (11.23.07)
EL SUEÑO DE MI PAIS. CRONICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA (11.15.07)
DESPIDE UNISON A DOS INTEGRANTES DE LA RCP (10.28.07)
INFILTRAN FUNCIONARIOS DE APIGUAY AL PRD (10.25.07)
(12.08.07)

Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com

DEL ¡POR ESTO!.

Mes negro
viernes, 14 diciembre 2007

* Andrés Manuel López Obrador advierte en Hidalgo que el próximo mes será malo para la mayoría de los mexicanos por el incremento de impuestos y el alza al precio de la gasolina y el diesel
* México podría salir adelante si el gobierno calderonista distribuye con justicia el presupuesto, cambia la política económica, modifica la forma de hacer política, invierte en las industrias eléctrica y petrolera, apoya las actividades productivas del campo y la ciudad y elimina los privilegios de la alta burocracia

Durante la última gira que realizará en el 2007 por municipios de México, en esta ocasión a Hidalgo, de ayer a pasado mañana, Andrés Manuel advirtió que enero será un mes negro para la mayoría de los mexicanos por el aumento de impuestos y el gazolinazo.

* Al caño de la corrupción: el presupuesto se destina para rescatar a banqueros, apoyar a hombres de negocios y atender las necesidades de la alta burocracia

CHAPANTONGO, Hidalgo, 13 de diciembre (REDACCION/LA JORNADA).- México podría salir adelante si el gobierno del pelele, Felipe Calderón, distribuyera con justicia el presupuesto; cambiara la política económica, modificara la forma de hacer política, invirtiera en las industrias eléctrica y petrolera del país, apoyara las actividades productivas del campo y la ciudad e eliminara los privilegios de la alta burocracia, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, aclaró el Presidente Legítimo de México, el presupuesto se destina para rescatar a banqueros, apoyar a hombres de negocios, es decir, se va por el caño de la corrupción, además se dedica a atender las necesidades de la alta burocracia.

Por ello, advirtió, no es necesario que se aplique en enero la reforma fiscal que significa aumento de impuestos a la clase media y pobre de México; que se abran las fronteras a la importación de maíz y fríjol del extranjero y mucho menos la entrega del petróleo a manos privadas.

El Presidente Legítimo de México denunció que el gobierno del pelele de Calderón obtuvo en este año 120 mil millones de pesos por los excedentes del precio del petróleo e hizo lo mismo que la chachalaca ladrona de Vicente Fox: "acrecentó el aparato burocrático con sueldos elevadísimos y, por si fuera poco, en enero aumentará los precios de la gasolina y el diesel".Leer Más...

Imposible
viernes, 14 diciembre 2007

Para adquirir los productos de la canasta básica ganando un salario mínimo, tendríamos que laborar 48 horas continuas sólo para cubrir nuestras necesidades elementales de un día, pero NO se puede porque el día tiene 24 horas

MEXICO, D.F., 13 de diciembre (LA JORNADA).- Para adquirir los productos de la canasta básica, ganando un salario mínimo "tendríamos que laborar 48 horas continuas, sólo para cubrir nuestras necesidades elementales" de un día, establece un análisis hecho por el Frente Sindical Mexicano (FSM), el cual puntualiza que debido a los aumentos en los productos básicos "serían necesarias 11.50 horas de trabajo para adquirir un kilo de bistec, 1.34 horas por un kilo de tortillas; para un kilo de pechuga de pollo, 8.3 horas de trabajo y para una docena de bolillo, 2.84 horas".

Para pagar una renta, pasajes y diversos servicios, definitivamente el trabajador que percibe un salario mínimo no estaría en condiciones de cubrir esas necesidades, ya que tan sólo para pagar una renta mensual promedio un trabajador debe laborar por lo menos 390 horas.

En el reporte el FSM expone que en el supuesto de comprar un sólo producto con el salario mínimo "hoy sólo adquirimos 5.9 kilos de tortillas de maíz, mientras que a principios de los años ochenta con el salario mínimo se podían pagar 27 kilos; antes se podían adquirir 53 litros de gas doméstico, ahora sólo 5.2; y en piezas de pan blanco antaño se podían adquirir 293 contra 33.7 actuales".Leer más...

Modificada y aprobada
viernes, 14 diciembre 2007

La Cámara de Senadores aprobó en lo general, con cambios, la Reforma Judicial / Los senadores perredistas Tomás Torres y Ricardo Monreal, y los del PT y Convergencia votaron en contra / Retroceso en materia de Derechos Humanos, afirma presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Los 128 senadores de la República de la LX Legislatura se tomaron la fotografía en el patio central del Senado. (Cuartoscuro)

MEXICO, D.F., 13 de diciembre (NTX/LA JORNADA).- La Cámara de Senadores aprobó en lo general, con cambios, la Reforma Judicial que permitirá el acceso a información bancaria, fiscal, financiera, bursátil, electoral y fiduciaria relacionada con delitos de la delincuencia organizada.

Las reformas aprobadas esta noche en lo general con 79 votos a favor, 27 en contra y cuatro abstenciones, permitirán que las grabaciones telefónicas se acepten como prueba en caso de delito cuando alguno de los implicados las presente.

Las bancadas del PRI, PAN y PVEM votaron a favor del dictamen, mientras que la mayoría de la bancada del PRD sufragó en pro del dictamen, aunque los senadores Tomás Torres y Ricardo Monreal lo hicieron en contra, al igual que los del PT y Convergencia.

Con estas reformas constitucionales se establece un sistema acusatorio oral para fomentar la transparencia, y garantiza una relación entre el juez y las partes para que los procedimientos penales sean más ágiles.Leer más...

Costosas funciones del circo parlamentario

Audiencia de Amparo a MVM el 2 de enero
Al descubierto la perversión de Vasconcelos
De represor oaxaqueño a autoridad en Cancún

Por Lilia Arellano

"Es terrible hablar bien cuando se está errado".
Sófocles

En tanto los temas más importantes del país se medio discuten y se aprueban a paso veloz o a cheque veloz, como quiera usted llamarlo, los legisladores, tanto diputados como senadores o pasean, o se inventan comisiones, o utilizan tanto la tribuna como el voto para asestarle severos golpes a los ciudadanos que eligieron a algunos y se sometieron a tener que aceptar a los otros, a los que se dice que saben, a los que lograron acomodo de acuerdo a los intereses y complicidades que representan.

Este jueves, sin más ni más y con un asunto tan importante como es la elección de los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral, la mayoría de los diputados tanto del PRI, como del PAN, del PRD y la "chiquillada" clausuraron el primer periodo de sesiones del segundo año de la LX Legislatura y se retiraron a disfrutar de sus jugosos bonos de fin de año, del aguinaldo y de otras percepciones que, de acuerdo a la importancia de su sufragio en el Pleno pudieron obtener.

La actitud asumida por doña Ruth Zavaleta de nueva cuenta despertó grandes inconformidades, tanto de diputados de su partido como de los de Convergencia y hasta de los de Nueva Alianza, quienes le reclamaron que clausurara sin que se hubiese cumplido con temas que son prioritarios para la agenda nacional. Decir que la Zavaleta puso mala cara ante los comentarios que le lanzaron es un abuso ya que esa la trae puesta desde que nació. Ahora que hablar de la sonrisa burlona que les envió en cuanto llegó a su privado, eso es de cuento de terror.

Fernando Mayas, diputado del Sol Azteca, reclamó abiertamente al pleno la falta de interés por los trabajos legislativos, por darle seguimiento a los hechos ocurridos a raíz de las inundaciones en Tabasco y de que no se ofrece, por parte de legisladores, ninguna opción para resarcir las pérdidas sufridas en esa Entidad. Todo les valió un soberano camote de los que se siembran en la tierra de Mario Marín y se fueron. Unos alcanzaron a lanzar a sus compañeros recordatorios familiares levantando el brazo, mostrando el dedo al que se le conoce como "el tonto y loco" y otros se dedicaron a los apapachos, a las felicitaciones y a la promesa de verse en cuanto puedan librarse de las obligaciones familiares.

Falta la pista y el tubo. Leer más...

Vasconcelos, Diego Fernández, Villanueva
viernes, 14 diciembre 2007

Francisco Rodríguez
Indice Político

José Luis Santiago Vasconcelos, todavía funcionario de alto rango en la Procuraduría General de la República, pareciera actuar más en función de los intereses del gobierno estadounidense que en beneficio de la Administración mexicana que paga sus emolumentos oficiales.

Se lo comento así, luego de leer la minuta o apuntes de una reunión informal que, a principios de agosto, celebraron con Santiago representantes de Mario Villanueva Madrid, y a la que fue convidado el polémico Diego Fernández de Cevallos. Dijo ahí, entre otras varias zarandajas, el funcionario ¿de la PGR? Entre paréntesis, mis comentarios:

1) La exoneración de Villanueva -la justicia federal lo declaró inocente de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero, por los que inexplicablemente aún está en la cárcel- tomó a todos por sorpresa; "nos agarró con los calzones en la mano". (Obvio, también a los estadounidenses que, por los mismos delitos, lo quieren juzgar en su territorio).

2) En EU piensan (?) que, si se dice que hubo una reunión de narcos para pactar con el gobierno del señor Calderón --por lo que disminuyeron las ejecuciones--, Villanueva fue quien movió sus resortes para que tal se diera. (¿Y dónde estaba usted, don José Luis?).

3) No está dispuesto a entregar a Villanueva en extradición. Daría al traste con 12 años de trabajo para lograr la extradición de los verdaderos grandes capos. Allá lo tomarían como bandera política, en plena época de elecciones para la Casa Blanca, y sentarían a todo el sistema político mexicano en el banquillo de los acusados.

4) Santiago ya habló con el fiscal en jefe de Nueva York que reclama a Villanueva. Le dijo que viniera a México a interrogarlo, en una diligencia en la que la PGR estaría presente.

5) Villanueva debe negociar con los estadounidenses en México. Santiago se compromete a interceder argumentando que se trata de un doble juzgamiento. Y así ni Villanueva ni su hijo Luis Ernesto irían al vecino país del norte. (¿Y por qué no lo ha hecho, si es tan obvio?).

Convidado, y no precisamente "de piedra", la minuta registra un par de intervenciones del polémico Diego Fernández de Cevallos:

1) Es posible que Villanueva se encuentre un poco afectado de su juicio después del largo encierro al que (injustamente) ha estado sometido, por lo que no se le debe informar de lo aquí platicado... no vaya a ser que Santiago salga a relucir después en sus memorias.

2) Que Villanueva acepte una pena (adicional) de nueve años, que es la máxima en el delito por el que fue condenado, y se vaya preliberado a su casa.Leer más...

Una cuestión de vida o muerte
viernes, 14 diciembre 2007

Juan José Morales
Escrutinio

Definitivamente, destinar el maíz a producir combustible para automóviles significará mayor miseria, enfermedades por carencias nutricionales e incluso la muerte por desnutrición para cientos de millones de personas en los países del tercer mundo. No es amarillismo. Es el panorama que vislumbran los expertos.

Un reciente informe del Instituto Internacional sobre Política Alimentaria (IFPRI por su sigla en inglés), advierte categóricamente que la creciente producción de etanol a partir del maíz para usarlo como combustible afectará negativamente a la gente pobre en los países en desarrollo debido al incremento en el precio del grano y a su menor disponibilidad para el consumo humano. Agrega el informe que los subsidios que las naciones desarrolladas dan a los productores de semillas usadas para producir etanol, agravarán ese impacto negativo ya que actúan implícitamente como un impuesto sobre los alimentos.

El informe del IFPRI prevé dos escenarios para 2020. En el primero, de mantenerse la tendencia actual de incremento en la producción de etanol, los precios del maíz aumentarán 26% y los de los aceites vegetales 18%. En el segundo escenario, con un incremento mayor y más acelerado en la producción de biocombustibles, los aumentos de precios del maíz y el aceite serían, respectivamente, de 72 y 44%.

Por su parte, Pedro Pablo Ramírez Moreno, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, dice en un estudio publicado hace unos meses que se prevé que para dentro de cinco años, en 2012, Estados Unidos destinará a la producción de bioenergéticos más de 113 millones de toneladas de maíz. Para medir lo que eso significa, basta decir que el comercio mundial de maíz es actualmente de 82 millones de toneladas. Por otro lado, cada vez hay menos reservas del grano, debido precisamente a que se transforma en etanol. Así, señala Ramírez Moreno, en sólo dos años, de 2004 a 2006, los inventarios de maíz en Estados Unidos, que es nuestro principal proveedor, bajaron de 53.7 a 19.1 millones de toneladas.Leer más...

Bitácora republicana
ueves, 13 diciembre 2007

Porfirio Muñoz Ledo
Fusiones y confusiones

No son nuevas las coincidencias entre parlamentarismos de fachada e intereses mediáticos. Lo que parece inexplicable es que los mismos comunicadores que salieron a la palestra en defensa del derecho sagrado de vender publicidad política, ahora elogien las reformas legales correspondientes a los cambios constitucionales que denostaron y en el camino ensalcen a sus autores.
La bolita oculta puede encontrarse entre los pliegues de la confección de la nueva Ley de Radio, Televisión y Telecomunicaciones. Mientras los promotores de una genuina Reforma del Estado, entre ellos la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, sostenemos que debiera emprenderse una modificación constitucional de gran calado, en el grupo plural responsable del tema en el Senado, el debate se halla confinado a la legislación ordinaria.

Algunos hablan entre bambalinas de una "reforma compensatoria" destinada a resarcir sin aspavientos a los monopolios televisivos y sólo a corregir las disposiciones de la Ley Televisa objetadas por la Corte. Nosotros en cambio pensamos que es llegada la hora de desconcentrar la acumulación indebida de concesiones, regular los contenidos conforme a principios y valores democráticos y crear un órgano constitucional autónomo que quiebre el contubernio ancestral entre el Ejecutivo y los medios.
Para que haya guisado de pato se necesita un pato y para que exista una reforma del Estado se necesita Estado. En las Naciones Unidas se habla de Estados insuficientes y en el extremo de Estados fallidos, como resultado último de los estragos del ciclo neoliberal e inclusive los ideólogos del Banco Mundial aconsejan la reconstrucción de la autoridad pública y su jurisdicción efectiva sobre los poderes fácticos. En México, la condición misma de ese renacimiento es la democratización de los medios de comunicación.Leer más...

"Lo que me preocupa es la salud de la democracia"
jueves, 13 diciembre 2007

María Teresa Jardí

"Lo que me preocupa no es mi salud. Mi salud pasa a un segundo o tercer plano. Lo que me preocupa es la salud de la democracia en Brasil donde ni la justicia es respetada", dice el obispo franciscano, Fray Luis Cappio, de la Diócesis de Barra, al cumplir 16 días de "ayuno y oración", como una forma de lucha contra el megaproyecto hidráulico con el que se busca privatizar el agua del Río San Francisco, para abaratarla para las empresas y encarecerla para el pueblo, junto con la electricidad, tan necesaria.
Lo mismo que hicieron aquí con el Río Grijalva, para construir la presa que abrieron en Tabasco al costo, y sin avisar ni prevenir, de inundar la Villahermosa de los pobres. Con lo que los pobres lo perdieron todo. Pero con lo que se hizo felices también a los rescatados banqueros y a las privatizadas empresas que se van convirtiendo en las dueñas de la luz en México. Un pago más por haber contribuido al fraude electoral con el que el TRIFE legalizó los gobiernos de facto, usurpadores, en México.

Un negocio para los banqueros, lo que los otros pobres les dieron a esos pobres afectados por "la luna", según informó, burlándose de los mexicanos, el usurpador mexicano. Pobres que lo perdieron todo, como señala el obispo Cappio que van a perderlo las "personas y la naturaleza" del nordeste de Brasil, lo que ha condenado incluso el Banco Mundial, porque lejos de combatir la sequía, lo que se podría hacer dándole vida al río con los muchos proyectos presentados por la gente y las organizaciones nacidas para eso, pero ignorados, a lo largo de diez años, por los gobiernos brasileños. De lo que se trata, allá como aquí, es de privatizarlo todo en beneficio de unos cuantos.Leer más...

Mirador
jueves, 13 diciembre 2007

Raúl Moreno Wonchee
Venezuela, ¿paso atrás?

Con todo y el sesgo doméstico que resultó mezquino, la felicitación del presidente Calderón al presidente Chávez por su "enorme valor" al haber reconocido su derrota en el referéndum aunque haya sido por poco margen, algún efecto positivo tuvo en el propósito del gobierno mexicano de mejorar sus relaciones con el de Venezuela. Pero cuando Calderón levantó polvo de aquellos lodos al congratularse porque se puso "un freno muy significativo a un proceso muy peligroso y que es de preocupación internacional", exhibió incongruencia con ese propósito e incurrió en injerencismo contrario a los principios constitucionales de política exterior. Lamentable tropiezo con la misma piedra que Fox lanzó una y otra vez para servir a un gobierno extranjero.

Por fortuna, el oficio del embajador Roy Chaderton impidió que la pifia se convirtiera en una nueva controversia que obstaculizara la normalización de esas relaciones precisamente cuando el mundo entero ha podido constatar que Venezuela cuenta ya con un régimen político democrático capaz de resolver institucionalmente la extrema polarización originada en las profundas transformaciones revolucionarias que están teniendo lugar en la patria de Bolívar, y de evitar la desestabilización política que pudiera llevar al golpe de estado y aún a la intervención militar norteamericana.
En efecto, Venezuela tiene un régimen político sustentado en una Constitución democrática que no sólo mantiene sino ha perfeccionado los procedimientos electorales y la división de poderes, además de garantizar plenamente las libertades individuales en el marco de la democracia representativa, pero que lo ha trascendido al rescatar derechos nacionales y establecer derechos sociales y nuevas formas de participación popular en el control y ejercicio del poder. Constitución que se originó y fraguó en el proceso de cambios y transformaciones que ha encabezado el presidente Hugo Chávez. La Constitución fue aprobada en su momento por la mayoría del pueblo venezolano, ha obtenido el reconocimiento de prácticamente toda la sociedad y le da al nuevo Estado Bolivariano el sustento de una democracia avanzada que busca la liberación nacional y social de Venezuela a través de mecanismos establecidos en la propia carta constitucional mediante fórmulas jurídicas y legales cuya aprobación es sometida a procedimientos democráticos exhaustivos.
De eso se trató el referéndum del otro domingo. Quizá el error que condujo a que una leve mayoría de votantes derrotara la propuesta del Presidente de la República fue que metió en el mismo paquete las reformas económicas y sociales y la reelección presidencial ilimitada, lo que permitió a los opositores ganar base electoral en un antirreeleccionismo cultivado en antecedentes históricos negativos, e inhibió de acudir a las urnas a un amplio sector del pueblo que en anteriores ocasiones votó por Chávez.Leer más...

El Banco del Sur, emancipación financiera
jueves, 13 diciembre 2007

Gerardo Fernández Casanova
Que el fraude electoral jamás se olvide

El pasado domingo 9 de diciembre, 183 Aniversario de la Batalla de Ayacucho, y víspera de la asunción de Cristina Fernández como Presidenta de Argentina, se firmó el Acta Constitutiva del Banco del Sur por los Presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela; el de la República Oriental de Uruguay la firmó posteriormente. El acto, celebrado en la sede de la Presidencia argentina, fue una verdadera fiesta de solidaridad y voluntad patriótica latinoamericana. Siete discursos, incluido el de la entonces presidenta electa, manifestaron la voluntad política emancipadora que campea en toda la región, sin dejar lugar a dudas.

Conforme a su concepción política y a su diseño sustantivo, el Banco del Sur será el instrumento financiero de la integración regional, destinado al financiamiento de proyectos comunes y, particularmente, al rompimiento de las asimetrías económicas entre países y regiones. El paso dado apunta hacia un ambicioso proyecto para destinar los más de 250 mil millones de dólares que constituyen las reservas internacionales de los países firmantes y que, de manera francamente suicida, están depositados en el Tesoro de los Estados Unidos, subsidiando a la economía más grande del mundo. La paulatina liberación de tales recursos para destinarlos al apuntalamiento de las economías participantes para satisfacer sus necesidades de inversión, devolverá soberanía a los estados e igualdad entre las naciones y los pueblos.
Evo Morales abrió la lista de oradores subrayando la importancia del momento histórico, en el que coinciden democracias liberadoras sometidas a sus pueblos y no al imperio; señaló la triste historia de los condicionamientos perversos de los organismos financieros internacionales, que inicialmente exigieron el alineamiento anticomunista, luego el antinarco, más adelante el antiterrorismo y, ahora en su país, la exigencia es contra el indio. Advirtió de la brutal resistencia de los grupos privilegiados de siempre y de todos los países a los cambios que sean a favor de los pueblos, y convocó a jamás rendirse en la búsqueda de la igualdad y la justicia.Leer más...

Conjeturas
jueves, 13 diciembre 2007

Alvaro Cepeda Neri
¿Eventual perdón de Calderón y Fox?

Eventual y eventualidad significan que un suceso puede ocurrir o no y, en el caso de Calderón y Fox con relación a tener pláticas es una posibilidad que puede ocurrir o no. En suma, que a la mejor sí o la mejor no los dos panistas se están reuniendo, sobre todo a raíz de que el ex presidente, que vocifera hasta por los codos, es investigado por su presunto enriquecimiento ilícito. El señor Calderón aseveró que con "el presidente (sic) Vicente Fox, dialoga eventualmente". Nos quiso decir que tal vez ha platicado con el guanajuatense sobre diversos temas.

La información fue capturada y publicada por Mayolo López, Claudia Herrera y Tania Oubiña (Reforma, La Jornada e Impacto, el diario: 4/XII/07). Las tres versiones coinciden en que Calderón, eventualmente, en el sentido de que de vez en cuando, conversa con Fox "para abordar temas de interés para el país" ignorábamos que Fox fuera asesor y, conocedores de las tonterías foxistas para administrar la cosa pública federal y sus terribles errores en política internacional, nunca nos imaginaríamos que Calderón lo consultara. A mí me parece que las pláticas han sido, en todo caso, porque Fox quiere saber si Calderón lo "cobijará" para no ser descobijado por la investigación.
Fox fue un fracaso en el cargo. Un soberano desastre. Y las consecuencias son un lastre para Calderón. Empezando porque Fox dejó crecer la inseguridad a tal grado que la delincuencia organizada es el problema que más angustia a Calderón y para el cual hubo de correr el riesgo latente de la militarización. La corrupción foxista es el segundo problema. Y si Calderón lo "cobija", es decir, si lo protege, cargará más temprano que tarde con una crisis de credibilidad y complicidad para su antecesor. Así que las pláticas "eventuales" entre los dos han de estar enfocadas a la súplica de Fox de que lo ampare.Leer más...

Energía Barata para el Capital

Celso C. Hernández Rojas*

Con el gran pretexto que brindó la crisis del 94’, los nombrados: errores de diciembre, el estado convirtió la deuda de los empresarios en deuda pública; así se consumó el FOBAPROA y así surgieron en ese esquema, que institucionaliza el engaño de la privatización, formas de ingeniería financiera, como los llamados: PIDIRIEGAS, que son un programa de inversiones diferidas con cargo al gasto público, que no es más que una forma en el que los empresarios privados aportan capital para obras, presas, carreteras, puentes, PEMEX, CFE, aeropuertos, etc., y el gobierno con el gasto público les paga intereses más capital, parasitando eternamente, pues viven sin hacer nada, más cobrar los intereses.

En días recientes, el director de la CFE, Elías Ayub, salió a declarar que: hubo un manejo responsable de las presas en el Estado de Tabasco, que las inundaciones no son su responsabilidad y que incluso la catástrofe hubiera sido mayor con otras medidas. Como se recordará esta crisis fue gracias a que la CFE prefiere dejar de producir electricidad en las plantas hidroeléctricas del sureste del país como: Mal Paso, Angostura o Peñitas, para mantener los embalses altos y así comprar a los empresarios privados la energía eléctrica.

Esta situación no es nueva o de reciente usanza, de hecho, desde el sexenio de Carlos Salinas y continuando con el de Ernesto Zedilllo, se habla de un gran déficit de inversión en materia eléctrica y que se cubre gracias a la inversión de los empresarios privados en PIDIRIEGAS, dequienes los datos siguientes nos llaman la atención.

El valor total de los pasivos al final de 2008 será de 1 billón 904 mil millones de pesos, de los cuales la parte que corresponde a PEMEX y CFE esta así, por concepto de intereses y amortizaciones se pagará la cantidad de 117,537 millones de pesos, de los cuales 36 mil 930 millones corresponden sólo al pago de intereses. En un concentrado su evolución sería la siguiente:

PIDIRIEGAS
(Pago de intereses y amortizaciones –millones de pesos, 2008).

Fuente: Elaborado por el Centro de Estudios de Finanzas de la Cámara de Diputados con información del presupuesto de 2008, La Jornada, p. 28, domingo 14 de noviembre de 2007.

Como podemos observar: bajo este mecanismo se opera la privatización del sector energético, no hay necesidad de que las Cámaras modifiquen las leyes o la Constitución, sólo basta con que admita el gobierno formas de inversión que les permitan a los empresarios participar en las obras públicas para que ellos se beneficien. Esto es lo que ellos llaman apertura de inversiones, que a la postre se convierte como en Tabasco negligencia, corrupción y finalmente desastre para la población.

Nota completa aquí

LA FUERZA AÉREA RENEGADA

UPDATE:
Me llegó el reporte directamente desde la SCJN: los granaderos del DF, tal y como lo reporta El Universal, están agrediendo fisicamente y encapsulando a los manifestantes. ¡TODOS A LA SCJN A APOYAR!


Sale esta nota del Reforma sobre la protesta en la Suprema Corte Preciosa de la Nación:

Lanzan 'ataque aéreo' a la Corte
Encabezados por Gerardo Fernández Noroña, los perredistas reprocharon resoluciones de los Ministros y el cerco de seguridad en torno a la SCJN

Grupo Reforma

Ciudad de México (14 de diciembre de 2007).- Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador lanzaron, como adelanto de Navidad, un ataque con aviones de papel al Presidente Felipe Calderón y a otros invitados al primer informe del titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Encabezados por Gerardo Fernández Noroña, una veintena de seguidores perredistas se plantaron a un costado de la sede del máximo tribunal, sobre la avenida Pino Suárez, en el Centro Histórico, para reprochar las últimas resoluciones de los Ministros.

En particular, reclamaron a la Corte la absolución del Gobernador de Puebla, Mario Marín, de señalamientos de violación grave a las garantías fundamentales de la periodista Lydia Cacho.

También se quejaron de que Calderón haya ordenado cercar cada uno de los lugares a los que asiste para encabezar o participar en un evento.

El Estado Mayor Presidencial (EMP) implementó un cerco con vallas y decenas de guardias en torno al edificio de la Corte, donde el Mandatario atestiguará el informe anual de labores de Ortiz Mayagoitia.

"Calderón se mueve todo el tiempo tras las rejas, pero son precisamente los que están tras las rejas (funcionarios) los que siempre deberían de estar ahí, pero tras las rejas del reclusorio por defender a delincuentes, pederastas", expresó Fernández.

El seguidor de Andrés Manuel López Obrador insistió en la renuncia del "Presidente Espurio", para que López Obrador encabece el Estado Mayor Presidencia y que éstos reciban su merecido por bloquear calles y accesos, así como reprimir a la gente.

Fernández Noroña anunció que el fin de semana se reunirán en el Hemiciclo a Juárez, en la última reunión de los simpatizantes del ex candidato presidencial de sol azteca.

A la Suprema Corte han llegado, entre otros, el senador Dante Delgado; el presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información, Alonso Lujambio; y diversos legisladores.

Con información de Mayolo López


Je. Eso si está vaciado. El PELELE a donde va tiene que estár siempre TRAS LAS REJAS. Como el RATERO que es, pues.

Ah, y OJO: eso de que el domingo será la última asamblea de la RCP está mal. Será la última pero de DICIEMBRE, por que la RCP toma vacaciones de asamblea el 23 y el 30 de Diciembre. Pero las asambleas continúan en Enero.


UPDATE:
El Reforma dijo que eran 20. El Universal dice que son 50. Entonces quiere decir que son por lo menos unos 100:

Gresca frente a la SCJN entre perredistas y granaderos

Encapsulan uniformados a manifestantes y reporteros que se encuentran frente a la Corte, en el marco del informe de labores que emite el ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia

Redaccción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Viernes 14 de diciembre de 2007

14:15 Un grupo de aproximadamente 50 perredistas, encabezado por Gerardo Fernández Noroña, se manifiestan frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se han registrado conatos de violencia con granaderos que resguardan el recinto.

En el marco del informe de labores que emite el ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, y al que asiste el presidente Felipe Calderón, perredistas protestan frente a la sede de la Corte, ubicada en la calle Venustiano Carranza esquina con Pino Suárez.

Sin embargo, granaderos del Distrito Federal prácticamente “encapsularon” a los manifestantes y reporteros que se encuentran en el lugar, además de arremeter en su contra con escudos.


¿Ya vamos a empezar con las chingaderas, Marcelo? ESPERO que no sea el caso.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

¡LA BEMBA NECESITA AYUDA!





Sitio web: www.radiobembafm.org
Teléfonos para informes: (662) 2159005 y 2159015
Correo electrónico: info@radiobembafm.org
Cuenta bancaria para donaciones: 00194630908 a nombre de Comunicadores del Disierto AC.

No está de más decirles que la estación no recibe ningún tipo de subsidio o de ayuda económica más que el apoyo de nuestros escuchas. Por favor, en estas fiestas traten de darle un buen uso a su aguinaldo y ayúdenos a consolidar y a mantener a los medios alternativos de comunicación. Con su aportación podremos llevarles en exclusiva más eventos como el Foro Social de los Estados Unidos en Atlanta, la cobertura de la Tercera CND, el Encuentro Indígena de Vícam o la cobertura del conflicto oaxaqueño que nos hizo merecedores al Premio Nacional de Periodismo.
-----------------------------------------------------------------

Noticias anteriores

FRENTE ESTATAL CONTRA LA REPRESION SONORA (12.13.07)
A ESTO LE TIENE MIEDO EL TRAIDOR ORTEGA (12.12.07)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 44 - DICIEMBRE 09 DE 2007 (12.11.07)
MARCOS: "PASAMOS DE MODA" (12.11.07)
(VIDEO) ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2007 (12.11.07)
(VIDEO) FIRMA HISTORICA: SIETE PAISES DAN NACIMIENTO AL BANCO DEL SUR (12.10.07)
¡QUE NO MAMEN! PISTA DE HIELO EN HERMOSILLO! (12.09.07)
(VIDEO) ATAQUE DE LA ULTRADERECHA FASCISTA GRINGA CONTRA EL PUEBLO VENEZOLANO (12.09.07)
(VIDEO) LA VERDAD SOBRE EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL VENEZOLANO
FECAL SUFRE DELIRIUM TREMENS (12.04.07)
ORQUESTA SINFONICA JUVENIL SIMON BOLIVAR (11.29.2007)
BENJAMIN ALONSO RASCON, GANADOR DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2007 (11.27.07)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 41 - PARTE 2 DE 2 - 18 DE NOVIEMBRE DE 2007 - III CND (11.26.07)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 41 - PARTE 1 DE 2 - 18 DE NOVIEMBRE DE 2007 - III CND (11.25.07)
CARLOS APARICIO, REPRESENTANTE NACIONAL AMARC-MEXICO (11.24.07)
DENUNCIA (11.23.07)
EL SUEÑO DE MI PAIS. CRONICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA (11.15.07)
DESPIDE UNISON A DOS INTEGRANTES DE LA RCP (10.28.07)
INFILTRAN FUNCIONARIOS DE APIGUAY AL PRD (10.25.07)
(12.08.07)

Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com

FRENTE ESTATAL CONTRA LA REPRESIÓN SONORA

Por Isabel Dorado Auz

Hace algunas semanas escribí sobre la integración del Frente Nacional contra la Represión, a convocatoria de un gran número de personalidades, donde sobresale la figura de Doña Rosario Ibarra de Piedra.

Mencionaba en aquel entonces que regresaba a nuestro país la tentación de usar la fuerza pública para reprimir a los movimientos sociales. Daba cuenta de lo que ha sucedido últimamente: en el periodo Salinas de Gortari, perdieron la vida más de 500 simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática; Las matanzas de Aguas Blancas en Guerrero y Acteal en Chiapas; el conflicto social generado en Atenco del Estado de México y, como olvidar, el conflicto de Oaxaca con la APPO; sin dejar de lado el conflicto minero que propició la muerte de mineros en Coahuila, Lázaro Cárdenas en Michoacán y Nacozari de García. En todos los casos, se justificó el uso de la fuerza para reprimir la inconformidad social, sello característico de los regímenes de derecha. Ante ello, no sorprende el surgimiento de fuerzas insurgentes como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Ejército Popular Revolucionario.

En Sonora, el panorama no es distinto. Desde que inició el actual “gobierno” de Eduardo Bours empezó la represión, la primer victima fue el Candidato ganador en las elecciones de Benito Juarez, Ernesto Cornejo Valenzuela, quién no pudo asumir la representación popular y que finalmente, en el siguiente periodo logra triunfar por segunda ocasión y hoy es alcalde de ese municipio, primordialmente agrícola. Posteriormente, Martín Balderrama líder de una de las organizaciones para la regularización de autos chuecos, es encarcelado y el mismo destino tuvieron los líderes sociales Alfonso Chaparro y Juan Murguía. El primero, encabezó la lucha de los choferes en contra del fracasado plan SUBA, que tantos beneficios le aportó a los bolsillos de los funcionarios boursistas. Murguía es dirigente Barzonista y había logrado frenar una gran cantidad de embargos en el municipio de Cajeme. Aparte del encarcelamiento de líderes sociales, en Sonora se ejerce represión en otros ámbitos, por ejemplo lo que sucede al interior de la Universidad de Sonora, donde el cúmulo de vejaciones a docentes y trabajadores obligó a las autoridades universitarias a la creación de una Comisión de Derechos Humanos, hacia el interior, la cual finalmente fue cooptada y sirve a los intereses de las autoridades mismas, tal y como ocurre con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Otro asunto preocupante es la gran cantidad de feminicidios ocurrida en los últimos años y que, a pesar de la denuncia constante de organizaciones de equidad y género, poco o nada se ha hecho por atender este problema que está logrando acaparar la atención de los medios nacionales.

Debido a lo anterior, un grupo importante de organizaciones sociales del estado de Sonora han iniciado el proceso de integración del Frente Estatal contra la Represión, el cual se coordinará con el Frente Nacional encabezado por Rosario Ibarra de Piedra, donde los objetivos centrales son: encontrar a un gran número de desaparecidos relacionados con los conflictos sociales y la liberación de un gran número de presos políticos, cuya lista incrementa cada día más. Además, se pretende que en el caso de Sonora, se atiendan los reclamos de un buen número de ciudadanos afectados, como es el caso del profesor Oscar Acosta Castro, quien además de recibir un “saludo ciudadano” hoy es cesado por el intercambio verbal que tuvo con Bours en el año 2005.

Así las cosas, en un Estado donde se supone que “nada ni nadie por encima de la ley” se observa que los mismos de siempre incumplen las leyes y no les pasa nada, siguen apareciendo en spots y espectaculares a pesar de estar prohibido a nivel federal. En contraparte, quienes defienden sus derechos son acusados con pruebas prefabricadas y, sin ningún escrúpulo, son privados de su libertad. Ante esto, los ciudadanos empiezan a tomar conciencia y de manera natural se van dando las convergencias. Inicia un nuevo periodo de participación ciudadana y ojala este esfuerzo logre contrarrestar esa manía que tienen los gobiernos de derecha de reprimir a quienes no aceptan que la desigualdad social privilegie a unos cuantos y deje en la miseria a más sonorenses cada día que pasa.
------------------------------------------------

Noticias anteriores

A ESTO LE TIENE MIEDO EL TRAIDOR ORTEGA (12.12.07)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 44 - DICIEMBRE 09 DE 2007 (12.11.07)
MARCOS: "PASAMOS DE MODA" (12.11.07)
(VIDEO) ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2007 (12.11.07)
(VIDEO) FIRMA HISTORICA: SIETE PAISES DAN NACIMIENTO AL BANCO DEL SUR (12.10.07)
¡QUE NO MAMEN! PISTA DE HIELO EN HERMOSILLO! (12.09.07)
(VIDEO) ATAQUE DE LA ULTRADERECHA FASCISTA GRINGA CONTRA EL PUEBLO VENEZOLANO (12.09.07)
(VIDEO) LA VERDAD SOBRE EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL VENEZOLANO
¡AYUDEMOS A LA BEMBA! (12.08.07)
ESTE SÍ ES UN PRESIDENTE LEGÍTIMO (12.06.07)
FECAL SUFRE DELIRIUM TREMENS (12.04.07)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 43 - DICIEMBRE 02 DE 2007 (12.04.07)
ESPURIO (12.01.2007)
ORQUESTA SINFONICA JUVENIL SIMON BOLIVAR (11.29.2007)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 42 (11.28.2007)
BENJAMIN ALONSO RASCON, GANADOR DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2007 (11.27.07)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 41 - PARTE 2 DE 2 - 18 DE NOVIEMBRE DE 2007 - III CND (11.26.07)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 41 - PARTE 1 DE 2 - 18 DE NOVIEMBRE DE 2007 - III CND (11.25.07)
CARLOS APARICIO, REPRESENTANTE NACIONAL AMARC-MEXICO (11.24.07)
DENUNCIA (11.23.07)
EL SUEÑO DE MI PAIS. CRONICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA (11.15.07)
DESPIDE UNISON A DOS INTEGRANTES DE LA RCP (10.28.07)
INFILTRAN FUNCIONARIOS DE APIGUAY AL PRD (10.25.07)
(12.08.07)

Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com

Sobre la encuesta tu por quien Votarias

oJO estan haciendo campaña del miedo en contra del sendero del peje

Un conocido , no es amigo pero estuvo en la escuela conmigo me comenta

ya vote vote x el pan pero cuando vi esas fotos decidi cambiar mi voto a amlo no sabia eso de que salinas estaba detras de calderon que bueno estar enterado , me dijo mi papa ( su papa es panista 100%) que no viera el sendero del peje que e suna pagina del demonio que son ateos e invocan ala anarquia es cierto??

le dije es una pagina 100 % ciudadana que solo da su punto de vista el pueblo de mexico , la hicieron para estar mas informados e organizarnos mejor pero no le da linea amlo ni nadie al que la hizo , tu puedes ser ateo, catolico, lo que quieras y no importa

claro ese señor demasiado catolico yo diria hasta fanatico que todo lo ve maligno una vez charle con el y se la lleva hablando de los demonios, pero me llamo la atención que le estan haciendo campaña de miedo al sendero del peje

VIDEO : LA RESISTENCIA

Browncheco nos manda esta chulada de cortometraje:


http://video.google.com/videoplay?docid=-5638357466897320586



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

CONTRA LA HIPOCRESÍA Y EL OPORTUNISMO DE JESÚS ORTEGA

Ayer Jesús Ortega hizo la siguiente declaración:

Llama Jesús Ortega a PRD a “frenar” reforma judicial

Advierte el perredista que propiciará en México un agudizamiento de la violación de los derechos humanos y las garantías individuales consagradas en la Constitución

Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Ciudad de México
Jueves 13 de diciembre de 2007

13:54 Jesús Ortega Martínez, precandidato a la dirigencia nacional del PRD, hizo un llamado a los legisladores de su partido a frenar la aprobación de la Reforma Judicial, en los puntos específicos que hablan de allanamientos y cateos sin orden judicial.

Esto propiciará en México un agudizamiento de la violación de los derechos humanos y las garantías individuales consagradas en la Constitución Política. Por ello los conminó a modificar el dictamen en el senado y regresarlo a la Cámara de Diputados.

El todavía coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP) que aglutina al PRD-PT y Convergencia en tareas legislativas conjuntas, advirtió que ningún combate a la delincuencia puede soslayar el respeto a las garantías individuales.

Dijo que no sorprende que el líder del PAN, Germán Martínez Cázares llame a sus legisladores a votar a favor de esa ley, “ese partido de derecha, siempre pugnará por restarle valor a la libertad procurando crear un Estado represor, policiaco y autoritario”.

A los panistas "les urge que se apruebe de manera inmediata esta reforma que atenta contra los derechos humanos", subrayó Jesús Ortega.

Sin embargo, aclaró que no toda la ley es errónea, pues en el caso de los juicios orales es benéfica para agilizar la impartición de justicia en nuestro país. "Hay una parte de la reforma judicial que es buena, hay que apoyar los juicios orales y la participación de los jueces permanentes en esos juicios, y esa parte me parece significativa".

Sin embargo, el introducirle nuevas modificaciones la convertiría en una ley responsable, justa y útil, aseguró


¿Ah sí? ¿No le extraña de Germán Martínez? ¿Y de RUTH ZAVALETA?

Por que resulta que entre los 44 diputados perredistas que aprobaron la reforma judicial FASCISTA se encuentra RUTH ZAVALETA, presidenta de la mesa directiva de la cámara de diputados e integrante de la corriente NUEVA IZQUIERDA.

Esto se puede verificar en este link a la gaceta de la cámara de diputados, en donde aparece precisamente el nombre de Ruth Zavaleta hasta el final en la lista:

1: Alonso Flores Lourdes
2: Alonso Razo Humberto Wifredo
3: Aragón Castillo Irene
4: Arellano Pulido Miguel Ángel
5: Calzada Vázquez Francisco Javier
6: Cárdenas Hernández Raymundo
7: Cervantes Rodríguez Aurora
8: Chávez García Higinio
9: Cruz Santiago Claudia Lilia
10: Dagdug Lützow Moisés Félix
11: De los Santos Molina Joaquín Conrado
12: Díaz Contreras Adriana
13: Escandón Cadenas Rutilio Cruz
14: Espejel Lazcano Jaime
15: Fernández Balboa Mónica
16: Flores Salazar Guadalupe Socorro
17: Franco Melgarejo Rafael
18: Gálvez Rodríguez Fernel Arturo
19: García Rodríguez Víctor Hugo
20: González Garza Javier
21: Guerra Ochoa Juan Nicasio
22: Jiménez Valenzuela María Eugenia
23: Lizárraga Peraza Víctor Manuel
24: López Torres Ma. Soledad
25: Lozano Lozano Andrés
26: Martínez Martínez Francisco
27: Martínez Padilla Hugo Eduardo
28: Mendoza Arellano David
29: Mendoza Maldonado Fausto Fluvio
30: Monreal Ávila Susana
31: Montalvo Rojas Victorio Rubén
32: Morales Vázquez Carlos Orsoe
33: Navarro Quintero Miguel Ángel
34: Orcí Martínez Juan Adolfo
35: Ramos Becerril Rafael Plácido
36: Ruiz Sánchez Salvador
37: Sánchez Jiménez Venancio Luis
38: Sandoval Ramírez Cuauhtémoc
39: Soriano Sánchez Rosa Elva
40: Soto Ramos Faustino
41: Trejo Pérez Pablo
42: Vallejo Estevez Mario
43: Villicaña García Rafael
44: Zavaleta Salgado Ruth


Razón por la cual NO ME TRAGO EL CUENTO de que a Jesús Ortega le preocupe esta reforma judicial. Si de verdad le importara ¿Por qué la aprobó Zavaleta? ¿Por qué Ortega se pronunció contra esta reforma hasta DESPUÉS de que la aprobaron en la cámara de diputados?

Es más: Si de verdad le importara un comino a Ortega el bienestar del país ¿Por qué no llamó a los perredistas a no votar por la reforma electoral A SABIENDAS de que le estaba haciendo el juego al PRIAN? ¿O por qué no apoyó el llamado de Andrés Manuel López Obrador para que los perredistas tomaran la tribuna de San Lázaro para evitar la reforma fiscal?

Propongo entonces llamar a las oficinas de Jesús Ortega y dejarle claro que NO NOS TRAGAMOS EL CUENTO. Simplemente dígan esto:

"Le llamo para decirle que NO ME TRAGO su cuento de supuesta preocupación por la reforma judicial ya que Ruth Zavaleta, que es de Nueva Izquierda, votó a favor de esta reforma. TAMPOCO le creo que esté preocupado por el país porque si lo estuviera, Nueva Izquierda no hubiera votado a favor de la reforma electoral y hubiera tomado la tribuna de la cámara de diputados para impedir la aprobación de la reforma fiscal. Usted lo que es es un OPORTUNISTA. No se pretenda burlar de nuestra inteligencia. Por que todos sabemos que Nueva Izquierda lo que quiere es negociar con el ESPURIO. Es precisamente por eso que vamos a votar CONTRA Jesús Ortega en las elecciones del PRD para la dirigencia nacional."

Los teléfonos de las oficinas de Jesús Ortega en el DF son los siguientes:

5273-5177
5273-6762

Desde el interior de la república marquen 0155 y luego el número.

Repetimos como siempre (y lo enfatizamos para que luego no se pongan a decir mentiras sobre nosotros en El Universal o en el programa de Denise Maerker), NO usen groserías ni amenazas. Sean firmes, eso sí.

Llamen, llamen, llamen. Pidan hablar directamente con Ortega. Si no se encuentra, dejen recado y vuelvan a llamar hasta que les conteste. Como siempre, lo que le tiene que quedar BIEN CLARO a Nueva Izquierda que la gente NO se está chupando el dedo, y que lo único que van a lograr haciéndole el juego al PAN es que la gente los REPUDIE.

Ah, y si los achichincles de Ortega les piden datos personales, como su teléfono, respondan lo siguiente:

"Con gusto le doy mis datos, pero solamente en cuanto usted me de el número del CELULAR de Jesús Ortega."

Van a ver que con eso se echan para atrás.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.