/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, julio 24, 2007

A MECATE CORTO.

De la Lámpara de Diógenes:

07:59 La Resistencia Civil Pacífica se reúne en las inmediaciones del la Escuela Libre de Derecho. El motivo: Felipe Calderón asistirá a la ceremonia conmemorativa del 95 aniversario de la escuela de donde egresó y la RCP siempre, donde se encuentre, le recordará que se robó la presidencia.

08:07 Cerca de 80 elementos de las fuerzas federales interrumpen las vialidades y obstruyen, sin empacho alguno, la avenida Arcos de Belén. Con escudo y tolete en mano, cerca de unos cincuenta elementos de la PFP, apresuran a cerrar todos los accesos a la calle Dr. Vértiz sin importar afectar el tránsito de vehículos y peatones que van a sus trabajos.



08:09 A la llegada de Gerardo Fernández Noroña comienzan los jaloneos e insultos entre las fuerzas federales y unos cuantos miembros de la RCP, pero el secretario de comunicación del PRD llama a la mesura y continua con el altavoz, insiste en la importancia de la resistencia pacífica y que es imperante que esta resistencia continúe así, pacífica.




08:22 El lugar se encuentra erizado de medios de comunicación con su increíble incapacidad de reproducir información verídica. Según el periódico El Universal en Línea los manifestantes llegaron en doce autobuses escolares. Error, eran los transportes para los invitados a la ceremonia donde asistiría Calderón.


08:30 -¡Ocho por ocho Felipe es teporocho! ¡nueve por nueve la gente no te quiere!- son unas de las muchas consignas que se escuchan en la calle ya cerrada por más de doscientos cincuenta elementos de la PFP.




09:14 No todos los que se manifiestan son simpatizantes del PRD ni todos son los seguidores de Gerardo Fernández Noroña, como lo afirman los medios, son miembros de la RCP y representantes del gobierno legítimo que encabeza AMLO y son ciudadanos que no militan, ni siquiera simpatizan con partido político alguno y se dieron cita para gritarle por poco más de dos horas a Calderón.


10:05 Apostados por ambos lados de la calle esperaban ver salir el “convoy presidencial”, pero como siempre sucede a donde Calderón va, el repudio de la gente lo persigue y una vez más tiene que salir por la puerta de atrás en un auto genérico, rodeado de muchas rejas y acompañado por sus soldados.






La franja de color rojo indica la posición de las vallas metálicas resguardadas por miembros del Estado Mayor Presidencial (línea color gris). La línea azul marca la posición de los granaderos de la Policía Federal Preventiva, indicando también el corte a la circulación de la Av. Arcos de Belén. El rectángulo amarillo señala en donde se encontraban estacionados los camiones del Ejército. De color verde se muestra las posiciones de la resistencia civil pacífica, organizada en dos frentes que hizo que el presidente usurpador tuviera que huir por enmedio del conjunto de edificios de la Escuela Libre de Derecho (zona morada) hasta una salida pequeña sobre la Av. Dr. Río de la Loza, como lo muestra la línea punteada y la flecha color blanco.

Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

DE NUESTROS INFORMANTES : LAS PRESIONES DE FECAL CONTRA YE GON

Nos mandan nuestros informantes el siguiente reporte:

1) La captura de Ye Gon ya estaba acordada desde el domingo 22 de julio entre la DEA y la PGR. No fué casualidad que Medina Mora se encontrara en Washington. Medina Mora fué para allá con el fin de manejar una imagen del espurio de "autoridad moral", "la mano firme del mojón usurpador" y otras estupideces apantalla pendejos.


2) Se le informó a Zhenli que sus hijos podrían perder la vida si el sigue dando más información. Que aquí en México las única "ley" que impera es la del telele.

3) Lo que busca el mojón usurpador es que esto se diluya y presionar de tal manera a Zhenli para que se retracte de sus afirmaciones.


Yo insisto: espero que Ye Gon saque los videos que dice que tiene para que todo el mundo vea la podredumbre del PAN tal y como a los panistas les gusta: en la tele.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

DEL PROCESO.

El Yunque se burla de la CNDH.

Álvaro delgado México, D.F., 23 de julio (apro).-

Salvo que existan componendas inconfesables, como la ruptura del Estado laico, las libertades que consagra la Constitución y aun la abdicación de sus facultades legales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) está obligada a actuar con firmeza ante el desacato de Gerardo Mosqueda Martínez, alto servidor público del Gobierno de Guanajuato.

A Mosqueda Martínez, secretario general del gobierno que encabeza en Guanajuato el panista Juan Manuel Oliva, simplemente no le da la gana cumplir con la “propuesta de conciliación” de la CNDH, enviada el 11 de junio, y que es más que nítida:

“Se solicita se instruya al secretario de Gobierno del estado de Guanajuato ofrezca una disculpa pública a los señores Enrique Gómez Orozco y Arnoldo Cuéllar Ornelas, directivos de los diarios a.m. y Correo, respectivamente, por las aseveraciones que realizó el 11 de mayo de 2007, y en el mismo sentido una carta dirigida a cada uno de ellos, además de que se eviten en lo futuro actos que tiendan a afectar la libertad de expresión, así como el honor, la imagen y prestigio de personas, como los analizados en el presente caso.”Leer más...

El dinero de Ye Gon: La disputa que viene.

ricardo ravelo México, D.F., 23 de julio (apro).-

Rogelio de la Garza, abogado del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, afirmó que el dinero de su cliente –205 millones de dólares– no está perdido, como lo anunció la semana pasada la Procuraduría General de la República (PGR), al dar a conocer que la fortuna decomisada en la casa de Las Lomas de Chapultepec había pasado a formar parte de la federación.

--Entonces, ¿cuál es la situación jurídica del dinero?

--El dinero está asegurado, pero todavía tenemos recursos para pelearlo y demostrar que su origen es lícito.

Exabogado de Juan García Abrego y Vicente Carrillo Fuentes, De la Garza sostuvo que la adjudicación del dinero por parte del gobierno es en parte cierta y en parte falsa.

Y es que, tan pronto como la PGR aseguró la fortuna de Ye Gon, en abril pasado, De la Garza se presentó ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) para acreditarse como abogado del “señor Zhenli” –como le dicen–, mediante diversos escritos firmados por su cliente, quien para esas fechas ya era prófugo de la justicia.

De la Garza contó que, semanas después, la PGR le rebotó la documentación, pues de acuerdo con el criterio del Ministerio Público federal, no era suficiente para acreditarse como defensor de quien, para esas fechas ya era buscado –mediante una ficha roja de Interpol– en todo el mundo.

“Lo que me pidieron en la PGR fue algo absurdo y fuera de lugar. Querían que el señor Zhenli Ye Gon se presentara ante la PGR a rectificar sus firmas y, de esa forma, me ratificaba el nombramiento como su abogado o representante legal. Eso no iba a ocurrir nunca, pues en el momento que apareciera lo iban a detener”, señaló.

Así, ante la imposibilidad de que Ye Gon acudiera para ratificar sus firmas que acreditaban a De la Garza como su abogado, los plazos estipulados por la ley –tres meses en total– vencieron, y la semana pasada la PGR publicó un edicto en el Diario Oficial de la federación, en el que da a conocer que, debido a que nadie –ni Ye Gon ni sus abogados ni su familia--, reclamó como suyo el dinero asegurado en la casa de Las Lomas, éste pasaba a formar parte de la federación.

Sin embargo, aunque en parte la versión gubernamental es reconocida por De la Garza como real, el abogado de Ye Gon adujo que no todo está perdido desde el punto de vista legal, pues aseguró que se “hará valer ante un juez todos los atropellos cometidos por la PGR en contra de su cliente y que, según él, violan sus garantías individuales, pues le obstaculizaron el derecho a una legítima defensa”.Leer más...



DE REBELION HOY.

24-07-2007

Pobre educación mexicana: dirigida por incapaces y corruptos

Pedro Echeverría V.
1. Para Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, no sabe nada del tema educativo y cuando alguien ignora el tema, hay ciertas dificultades en la comprensión de lo que se está tratando Dijo Gordillo: “Si hacemos de la SEP un espacio meramente político o partidista, le vamos a hacer mucho daño a la educación porque en la búsqueda de la calidad educativa, dijo, se debe priorizar que en Educación sea nombrado un pedagogo, alguien que sepa”. La Gordillo tiene la razón al hablar de la ignorancia y la incapacidad de la señora Vázquez Mota, pero olvida que ella es la menos calificada para hacerlo porque su dictadura caciquil, muy corrupta, de más 18 años sobre el SNTE, y su alianza con los presidentes Fox y Calderón, la descalifican.

2. ¿Puede tomarse partido por uno u otro personaje cuando los dos: una en la SEP y otra en el SNTE destruyen cuanto pueden la educación pública? La realidad es que la SEP ha sido una de las instituciones más corruptas del país. Vasconcelos la fundó en 1921 en el momento que la Revolución vivía una gran fase de transformación, cuatro años después comenzó a degenerar en una terrible burocracia que fue creciendo como una gran corporación que hoy tiene en nómina a más de millón y medio de trabajadores docentes, empleados y altos funcionarios. La SEP es un monstruo que nadie ha querido mover para no meterse en problemas. Han preferido dejarla sin tocar para que la basura y los malos olores no salgan. Fuera de tres o cuatro secretarios de Educación con ideas: Vasconcelos, Bassols, Torres Bodet, Muñoz Ledo y Reyes Heroles, todo ha sido mediocridad o incapacidad.Leer más...

24-07-2007
Campaña ‘Sin Maíz no Hay País’ se intensifica en México

En el marco de campaña "Sin Maíz no Hay País", activistas, ambientalistas y agricultores de México se movilizan para llamar la atención hacia la problemática de los alimentos genéticamente modificados. En el caso del maíz, principal alimento en la nación mexicana, las actividades piden un fin a la explotación de empresas como Monsanto y defienden la soberanía alimentaria.

Adital entrevistó a Aleira Lara, coordinadora de la campaña Agricultura Sustenable/Transgénico, de Greenpeace, sobre el tema. En trecho resalta: "La propaganda de Monsanto siempre realza los logros y el crecimiento de su propuesta tecnológica, pero dichas cifras y afirmaciones no son comprobables puesto que son privadas y no sujetas a escrutinio público", afirmó.

Adital - La campaña "Sin Maíz no hay País" empezó en junio y sigue hasta el 2008. ¿Qué peso tiene la iniciativa frente a las medidas que se pueden adoptar por el gobierno mexicano y frente a la presión de los grandes productores?

Aleira Lara - El reclamo de la sociedad civil por una agricultura y un comercio justo y una alimentación sana es mayoritaria en las zonas rurales. La intención de esta campaña es precisamente darle visibilidad a ese reclamo de los campesinos, comunidades indígenas y pobladores rurales más pobres y marginados. Esperamos que la solidaridad y sensibilidad de los mexicanos de las zonas urbanas nos ayudará a enfrentar las políticas anticampesinas tomadas por el gobierno federal de México.Leer más...

24-07-2007
Cindy Sheehan y su grupo de activistas piden en el Congreso que se inicie un proceso de 'impeachement' contra la administración Bush
La 'madre pacifista' de Estados Unidos, arrestada

Efe

La madre pacifista que perdió a su hijo en la guerra de Irak, Cindy Sheehan, ha sido arrestada junto a otras 45 personas en el Congreso de Estados Unidos por mala conducta.

Los hechos sucedían cuando Sheehan advirtió a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que competirá contra ella en las elecciones si no abre un juicio político contra el presidente Bush.

Sheehan y los otros activistas serán procesados y tendrán que pagar una multa de 50 dólares para recuperar su libertad.

"Los demócratas rehúsan exigir que la administración rinda cuentas (por la guerra). Así es que nosotros tenemos que exigir que ellos rindan cuentas", señaló Sheehan, que abandonó el movimiento pacifista hace un mes y medio después de dos años de lucha.Leer más...

24-07-2007
La resistencia civil pacífica

Elena Poniatowska

Hace ya tiempo que Jesusa me introdujo a la desobediencia civil y a Henry David Thoreau y me hizo leerlo, como hizo que La Jornada le dedicara un suplemento. Ya había leído Walden, acerca de su vida en una cabaña dentro de un bosque, y me pareció una contradicción que el gran amante de los árboles fuera también fabricante de lápices. Thoreau tiene una concepción no violenta de la lucha social en la que campean la ética, la imaginación, el ingenio, la propia iniciativa, la creatividad, la libertad y la política. "Piensa en Gandhi, en Martin Luther King, en Angela Davis, en Michael Moore, en Cindy Sheehan, en los objetores de conciencia, los que se negaron a ir a Vietnam, los que no hacen su servicio militar. Él fue quien dijo que el gobierno debe tener el poder que nosotros le concedemos." "¿Quiénes nosotros?" "Nosotros los ciudadanos. ¿No te parece bueno? Thoreau, en 1845, dijo que había que negarse a pagar impuestos, por estar en contra de la esclavitud y la guerra gringa contra México. ¡Y tú te asustas porque yo boicoteo a Wal-Mart, Banamex, Sabritas, la Bolsa de Valores, Jumex, Santa Fe, Televisa! Es mi conciencia la que me lo pide y es tu deber de ciudadana."Leer más...

-En solidaridad kon El Jueves!
J. Kalvellido

Agenda de Credencialización Para Sonora

Fecha Módulo Ciudad Dirección Horario

24/07/2007 281 CAJEME OBREGÓN 5 DE FEBRERO ENTRE NO REELECCIÓN Y GALEANA 9 AM-8 PM
24/07/2007 685 CAJEME COL ROSALES CONOCIDO 3 PM-9 PM
24/07/2007 611 GUAYMAS GUAYMAS MERCADO MUNICIPAL CALLEJÓN PORFIRIO DIAZ 8 AM- 2 PM
24/07/2007 683 EMPALME EMPALME EN REPARACIÓN
24/07/2007 4 HERMOSILLO HERMOSILLO PARQUE MADERO 8 AM- 4 PM
24/07/2007 70 HUATABAMPO HUATABAMPO PLAZA 2 PM-9 PM


redciudadanahermosillo@gmail.com

RadioBemba: Cobertura Sobre Oaxaca

De La Caída de FeCal y RadioBemba 95.5 FM:



Reporte sobre Oaxaca - Verónica Villalvaso (20.07.2007)

Enlace con la periodista independiente Verónica Villalvaso sobre los reciente actos represivos del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz Ortíz, en contra de ciudadanos, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y maestros de la Sección 22 de la CNTE. Explicación sobre el enfrentamiento en el cerro El Fortín. Informe sobre agresiones a los comunicadores independientes.

Conduce: Benjamín Alonso

Descarga audio (36mins, 14mb, 56kbps, MP3) aquí:
http://archivos.radiobemba.org/Oaxaca%20Reporte%20Veroniva%20Villalvaso%20200707.mp3


Reporte sobre Oaxaca - Verónica Villalvaso (21.07.2007)

La periodista independiente Verónica Villalbazo reporta sobre su presencia en las celebraciones de la Guelaguetza oficial. Comentario sobre los conflictos entre la base y la dirigencia en un mítin del sindicato magisterial CNTE. Informe sobre la detención y agresión de civiles por las fuerzas policiales.

Conduce: Benjamín Alonso.

Descarga audio (23 mins, 9mb, 56kbps, MP3) aquí:
http://archivos.radiobemba.org/VERONICA_VILLALVAZO_EN_OAXACA_210707.mp3



Reporte sobre Oaxaca - Entrevista a Roberto Renique (21.07.2007)

Entrevista con el profesor de la Universidad de Nueva York, Gerardo Renique, sobre la más reciente violación de derechos humanos en Oaxaca por el gobierno estatal. El investigador contrastó la situación del conflicto social oaxaqueño, a más de un año de su inicio, en especial de las principales organizaciones como la CNTE y la APPO.

Conduce: Benjamín Alonso.

Descarga audio (17 mins, 6mb, 56kbps, MP3) aquí:
http://archivos.radiobemba.org/Oaxaca%20Reporte%20GerardoRenique%20y%20Benjamin%20Alonso%20210707.mp3


Reporte sobre Oaxaca - Entrevista a Sansón Jiménez (21.07.2007)

Entrevista con Sansón, integrante de la Sección 22 de la CNTE y de Radio Plantón. Habló sobre la suspensión de la asamblea del magisterio y la concentración de las bases para proseguir con el plantón para boicotear la Guelaguetza oficial del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz. Alertó sobre el bloqueo técnico de la señal de Radio Plantón, la intimidación de las fuerzas del órden contra la ciudadanía, en particular la detención de la profesora de educación especial Judith Méndez, colaboradora de la estación radial.

Conduce: Benjamín Alonso.

Descarga audio (12 mins, 5mb, 56kbps, MP3) aquí:
http://archivos.radiobemba.org/Sanson%20Jimenez%20210707%20.mp3



Reporte sobre Oaxaca - Entrevista a Yesica Sánchez (23.07.2007)

La quinta edición de este espacio, conducido por Benjamín Alonso y producido por Tadeo Leyva y Carlos Rivera, versó sobre la celebración de la Guelaguetza ‘oficial’ y las acividades de boicot frente a la misma por parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y los maestros de la Sección 22 del SNTE. Se realizó una amplia entrevista telefónica a Yésica Sánchez Maya, presidenta de la filial Oaxaca de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), en la que abundaron datos y reflexiones sobre el gravísimo estado actual de hostigamiento, represión y persecución contra los activistas y ciudadanos oaxaqueños en general, incluídos los defensores de derechos humanos como la propia licenciada Sánchez Maya y el equipo de LIMEDDH.

Conduce: Benjamín Alonso.

Descargar audio (20 mins, 9mb, 56kbps, MP3) aquí:
http://archivos.radiobemba.org/230707%20Yesica%20Sanchez%20Maya.mp3


Podcast en linea:



Click here to get your own player.




redciudadanahermosillo@gmail.com

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

José Blanco

Una reforma educativa del nivel 2

El bono demográfico alude al hecho de que durante su transición demográfica las poblaciones pasan, durante cierto lapso, por una estructura demográfica "madura", es decir, que concentran una elevada proporción en edad apta para el trabajo. Por supuesto, el "bono" representa oportunidades y retos; en cada país dependen de un conjunto de factores entre los que destacan los niveles de educación de la sociedad, las políticas públicas puestas en marcha en el largo plazo, las posibilidades efectivas de la creación de empleos, del crecimiento de la economía, que en gran medida dependen de las políticas públicas.

El "bono" mexicano de nuestros días traerá consigo una presión extraordinaria sobre el bachillerato y la educación superior durante alrededor de una década.

La semana pasada, la Secretaria de Educación Pública fue reconocida por el BID y la OCDE por el acierto de designar a los directores de bachillerato mediante concurso de oposición. Es una buena señal; la educación, cursarla, impartirla o gestionarla, debe ser, en todo momento, un asunto de méritos. A esto deben atenerse todos los planteles educativos de cualquier nivel. Su asunto es transmitir, generar, distribuir conocimientos.Leer más...

Ana María Aragonés

México está perdiendo su oportunidad

De acuerdo con los datos presentados por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, la población de mexicanos más calificada que reside en Estados Unidos está integrada por más de 475 mil profesionales y posgraduados. Esto quiere decir que no sólo atendemos las necesidades estadunidenses en lo que se refiere a trabajadores poco o nada calificados, sino que una parte muy importante de nuestros recursos humanos altamente calificados satisfacen sus requerimientos de investigación y desarrollo. Y por supuesto que de ninguna manera se puede culpar a esos investigadores de su emigración, pues ésta es causa de la falta de horizontes para desarrollar todas sus potencialidades, dado que hay un absoluto desinterés del gobierno mexicano por apoyar el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Esto es fácilmente comprobable cuando vemos el exiguo presupuesto que se asigna a las universidades, que muchas veces se pretende reducir, situación muy desafortunada para México como país y para su futuro, pues de la misma forma no crea los empleos necesarios para los trabajadores poco calificados que se ven forzados a emigrar al vecino país, que ahora también se beneficia de los recursos de altísimo nivel.Leer más...

Luis Hernández Navarro

Numeralia oaxaqueña

1) Días transcurridos desde el inicio de la revuelta oaxaqueña hasta el martes 24 de julio de 2007: 428.

2) Fecha del último enfrentamiento en el estado entre miles de manifestantes y policías: lunes 16 de julio de 2007.

3) Saldo de la batalla: 40 personas heridas, dos de gravedad; 60 detenidos; seis autobuses, cinco autos y una pipa quemados.

4) Situación del conflicto al 19 de junio de 2007, tres días después de la última zacapela, según el gobernador Ulises Ruiz: "Oaxaca está normalizando su vida. La entidad, con sus problemas normales, está en paz y trabajando".Leer más...

JAVIER FLORES

Seudoefedrina y metanfetaminas

Frecuentemente escuchamos o leemos acerca de sustancias consideradas prohibidas. Hace unos días hubo un escándalo intencionalmente poco claro (de esos en los que al final nadie entiende nada), en el que se encuentran involucrados varios políticos panistas de muy alta jerarquía y el empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, a quien le decomisaron más de 205 millones de dólares y 60 toneladas de seudoefedrina. A la oscuridad con la que se desarrolla este episodio, se agrega otra incógnita: ¿qué es la seudoefedrina? También es frecuente que nos sorprendan con encabezados como éste: “¡Capturan al zar de las metanfetaminas!”, pero muy pocas personas saben qué son estas sustancias. Lejos de involucrarnos en los temas de la política o la nota roja (que ahora son más o menos lo mismo), vale la pena detenerse y averiguar algo acerca de estas sustancias.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega

Zozobra la reforma fiscal

Exenciones, subsidios, créditos fiscales y regímenes especiales, que no se tocarán, ocasionan 76% más pérdidas que en 2002

Mientras las partes se ponen de acuerdo, en el hipotético caso de que algún día lo hagan, las pérdidas para el país se acumulan a pasos agigantados. La "reforma" fiscal calderonista zozobra, la del FAP no termina de cuajar, los grandes empresarios se niegan a poner su parte y, tradición obliga, todo el mundo jala la cobija hacia su rincón. Y el lánguido erario en espera de un poco de oxígeno.

En el revoltijo, el inquilino de Los Pinos cotidianamente aumenta su cuento de la lechera; los empresarios condicionan la CETU a la erradicación del ISR; el FAP se pronuncia por el ISR sin CETU; el gran capital rechaza una y otro; el sindicalismo corporativista apoya al gobierno; el corporativismo de la iniciativa privada lo desaira, y muchos etcéteras más. En resumidas cuentas, la historia y las convulsiones de siempre cada que a alguien se le ocurre presentar una "reforma" fiscal para mantener las cosas intactas.Leer más...


DENUNCIA DE ACOSO SEXUAL EN EL HOSPITAL GENERAL DE IZTAPALAPA

Nos llegó el siguiente e-mail. Lo reproducimos tal cual:

Acoso sexual, corrupción e impunidad

Nunca pensé encontrarme en la situación de tener un familiar tan cercano que se encontrara en un problema tan grande al punto de recibir amenazas de muerte y que tuviera que salir en los medios para ser escuchada, porque para variar, las autoridades no hacen nada.

Mi hermana Nayeli, es una persona que la mayor parte de su vida se ha dedicado a prepararse profesionalmente para salir adelante, Médico de profesión, estudiando días enteros y trabajando a la vez, ha tomado 3 diplomados, 2 maestrías, actualmente está preparándose para entrar a la SEDENA a hacer su tercera maestría y hoy en día estudiando su doctorado, Nayeli a sus 30 años ha sido una persona dedicada y trabajadora, sin embargo, en el Hospital General de Iztapalapa se ha presentado un hostigamiento sexual hacía ella por parte del Dr. Francisco J. Padilla del Toro, encargado de urgencias de la guardia nocturna, sin embargo, a pesar de que ella se ha quejado con el sindicato y en algunos medios, este "señor" sigue impune, apoyado por el asistente de la Dirección Jorge Alemán González y el Dr Antonio Albarrán García Director de l Hospital General de Iztapalapa, nunca ha sido escuchada.

Nayeli, Naye como yo le llamamos en casa ha tenido que llegar al punto de solicitar protección personal, ya que el Dr. del Toro incluso ha intentado ocasionarle accidentes automovilísticos con la finalidad de callarla, pero en mi familia somos fuertes y levantamos la voz, por ello acudió al periódico milenio, al CIMAC y pronto estará en radio y en la revista proceso en donde se tratará su caso, esperando que esta impunidad no sea permitida y que pronto le ayuden y no se tenga que llegar a un punto en que tengan que levantar su cuerpo de algún lote baldío, no sólo es por Nayeli, sino por todas aquellas mujeres que han sido acosadas por algún funcionario y que nunca han recibido justicia.

Quiero pedirles a todos que me ayuden a pasar la voz sobre este caso y que se pueda hacer mucho ruido para que no le pase nada a mi hermana, ella es madre de una niña de 7 años, su nombre es Luisa y esto es lo que me pide el día de hoy mi hermana:

Frío.. frío... frío! dice:
pues cuidate mucho, no quiero que te pase nada :(
Nayeli dice:
no te preocupes
Nayeli dice:
de todos modos te encargo a Luisa
Frío.. frío... frío! dice:
sip :D ya sabes que en la casa la amamos mucho
Nayeli dice:
a ti a Yudith y a mi Mama
Frío.. frío... frío! dice:
pero no te va a pasar nada
Nayeli dice:
eso espero

Por favor ayúdenme a pasar la voz.
Lissete

Aquí les dejo las ligas de las notas que han salido en relación a ella:

http://www.cimacnoticias.com/site/07072301-REPORTAJE-Hostigami.26665.0.html

http://www.criterios.com/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=12020


Le escribí a la persona que me mandó este e-mail si había algún teléfono directo en al cual la gente pudiera llamar para quejarse. Estoy esperando respuesta.


UPDATE:
La nota de Milenio a la que se refiere esta persona es la siguiente:
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=531404&sec=19

UPDATE2:
Puesto que el Hospital General de Iztapalapa depende de la secretaría de salud del GDF, propongo llamar directamente al secretario de salud del GDF para que responda por esto. Estos son sus datos:

DR. MANUEL MONDRAGÓN Y KALB
Secretario de Salud del GDF
57 41-09 33, 57 41- 05 00, 57 40-63 77
Conmutador: 51 32-09-00

¿Cómo es posible que esto esté pasando en un hospital que está bajo su jurisdicción y el GDF no haga nada? ¿Por qué tiene que estar esta persona teniendo que quejarse ante los medios para que le hagan caso?

No, eso está mal. Y tanto Manuel Mondragón como Marcelo Ebrard tienen que intervenir en esta situación pero YA. Así que llamen por favor y pregunten lo siguiente:

1. ¿Está enterado el Dr. Mondragón de lo que está ocurriendo en el hospital general de Iztapalapa?

2. De ser así ¿Se puede saber por qué la víctima de acoso sexual está temiendo ahora por su vida?

3. ¿Qué es lo que la Secretaría de Salud del GDF piensa hacer para resolver esta situación?

Y que respondan. No por que sean un gobierno de izquierda nos podemos quedar callados cuando haya un problema de esta naturaleza.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

DEL ¡POR ESTO!.

Calderón trata de chantajear a Ebrard.
martes, 24 de julio de 2007
MEXICO, D.F., 23 de julio (LA JORNADA).- Con contradicciones y sin argumentos sólidos sobre una supuesta falta de coordinación entre los gobiernos federal y capitalino, el PAN en el Asamblea Legislativa del Distrito Federal lanzó una nueva ofensiva en contra del titular del ejecutivo local, Marcelo Ebrard, a quien advirtió que podría perder la oportunidad de recibir 90 mil millones de pesos en diversas obras de infraestructura para la ciudad si no trabaja de manera directa con Felipe Calderón.Leer más...

Intimidación.
martes, 24 de julio de 2007

Reporteros registraron que el auditorio de la Guelaguetza fue llenado con acarreados y burócratas, que fueron amenazados con perder sus empleos si no asistían. (UNIVERSAL/LA JORNADA)

En medio de fuerte dispositivo policiaco-militar, el Gobierno de Ulises Ruiz “celebra” la fiesta de la Guelaguetza en el cerro de El Fortín con acarreados y burócratas amenazados / Miles de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en marcha de protesta por la represión que han sufrido en 14 meses de lucha y exigen la salida de Ulises Ruiz

Guelaguetza, un búnker

Acto político, resguardado por la policía / El que se haya llevado a cabo NO se debió a una victoria del Gobierno de Oaxaca sobre el movimiento popular, sino a una actitud madura e inteligente de los integrantes de la APPO y el magisterio que dejaron que esta fiesta se celebrara en paz y en calma

OAXACA., Oaxaca, 23 de julio (APRO/LA JORNADA/UNIVERSAL).- En medio de un fuerte dispositivo policiaco-militar, el gobierno de Ulises Ruiz celebró la fiesta de la Guelaguetza en el cerro de El Fortín.
En tanto, en esta ciudad, miles de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) protestaron por la represión que han sufrido en 14 meses de lucha y demandaron la salida de Ulises Ruiz.
No hubo enfrentamientos como se esperaba, luego del enfrentamiento entre policías y simpatizantes de la APPO el pasado 16 de julio, que dejó como saldo varios heridos y decenas de detenidos, según organizaciones de Derechos Humanos. La fiesta popular no tuvo el mismo ánimo que en años pasados.Leer más...

NO a negociación.
martes, 24 de julio de 2007

La Guelaguetza, que tenía como invitados de honor al Gobernador Ulises Ruiz Ortiz y a cientos de personas que fueron acarreadas desde l6:00 horas al auditorio del festival, fue un bunker. En toda la falda del cerro del Fortín montones de policías con vallas estaban preparados. (LA JORNADA)

El gobierno usurpador de Felipe Calderón dice que NO intervendrá en el reactivado conflicto de Oaxaca / Insiste en que no hay “focos rojos” en Oaxaca y que no es necesario instalar una mesa de negociación, tal como lo propuso la Cámara de Diputados

MEXICO, D.F., 23 de julio (APRO).- El gobierno de Felipe Calderón no intervendrá en el reactivado conflicto de Oaxaca, porque corresponde a las autoridades locales y al Legislativo federal, reiteró hoy la Secretaría de Gobernación.
El gobierno federal sólo se mantiene “vigilante”, aclaró Abraham González Uyeda, subsecretario de Gobernación, quien insistió en que no hay “focos rojos” en Oaxaca y no es necesario instalar una mesa de negociación, tal como lo propuso la Cámara de Diputados.Leer más...


"El miedo no anda en burro"
lunes, 23 de julio de 2007

Por Ricardo Andrade Jardí

"El miedo no anda en burro", reza un dicho popular; por aquello de su "ejemplar" administración el, Alto Vacío, "gobernador" saliente de Yucatán, decreta una escolta vitalicia para él y sus funcionarios, a cargo, por supuesto, del erario público; es decir, los yucatecos tendremos que pagar vitaliciamente el miedo de quien en seis años no supo gobernar, pero, sí, al parecer, aliarse con peligrosas bandas del narcotráfico y con vulgares y usureros ladrones ex banqueros, que han hecho hoy de esta provincia un paraíso de impunidad y libertad de acción para el crimen organizado.

Seis años de retroceso y empobrecimiento cultural, por no hablar ya del económico, social y moral, es en lo que ha sumergido al Estado la doble moral panista que persigue todo estilo de vida que intente romper con el conservadurismo establecido, al tiempo que protege la generación de prostíbulos, casas de apuesta, redes pederastas y de pornografía y turismo sexual, la moral del catolicismo y la perversidad de la corrupción humana, son la dualidad identificable de la oligarquía que accedió al poder en Yucatán con la llegada de Patrón Laviada al gobierno estatal, expulsando el caciquismo cada día mayor del cerverismo priísta.Leer más...

Y Cristo lloró en los jardines del Vaticano.
lunes, 23 de julio de 2007

Por Leonardo Boff

Andando por las comunidades eclesiales de base del Norte amazónico, allí donde crece una Iglesia pobre y liberadora, oí de un líder comunitario, buen conocedor de la lectura popular de la Biblia, la siguiente visión, que él aseguraba era verdadera.

Iba un día camino del centro comunitario cuando se vio trasportado, no sé si en sueño o en espíritu, a los jardines del Vaticano. De repente vio a un Papa -no era ninguno de los conocidos- todo de blanco, rodeado por sus principales cardenales consejeros. Hacían el habitual paseo después del almuerzo, caminando por los jardines en flor del Vaticano. De pronto, el Papa vislumbró, a unos pocos metros de distancia, la figura del Maestro. Este siempre aparece disfrazado, unas veces como jardinero, otras como caminante que va hacia Emaús. Pero el sucesor de Pedro, apartándose del grupo de cardenales, con fino tacto, identificó al instante al Resucitado. Se arrodilló y quiso pronunciar la profesión que hizo a Pedro ser la piedra sobre la cual se construye la Iglesia ("Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo") cuando fue atajado por Jesús.Leer más...
Calderón está de fiesta.
unes, 23 de julio de 2007

Por Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas

Este día se cumplen 95 años de la fundación de la Escuela Libre de Derecho. Fue un 24 de julio de 1912, cuando Francisco I. Madero la inauguró. Ya para entonces los neoconservadores, del ala derecha del porfirismo, inspirados en el pseudo derecho natural (o jusnaturalismo) querían constituir sus religiosos centros educativos. Esto para formar a sus cuadros, ante la avalancha de reafirmación de los principios laicos que iban a implantarse en la Constitución de 1917.

Había sido destituido, de la Escuela Nacional de Jurisprudencia (antecedente de la actual Facultad de Derecho de la UNAM, adversaria de la ideología religiosa del jusnaturalismo al postular, como regulador de la conducta, al derecho positivo escrito) de su entonces director, el derechista Jorge Vera Estañol. Y así, el primer rector de la Libre de Derecho, Luis Méndez, la bautizó con las palabras: "Dios, autor de las buenas leyes e inspirador de las buenas obras, haga que esta institución viva y prospere".
Con todo y la enseñanza del derecho natural, esa escuela ha parido buenos abogados al tener que hacer a un lado sus prejuicios religiosos jusnaturalistas y volcarse sobre los códigos del derecho escrito, positivo, pues no hay otro para normar la conducta humana en la Civitas Diaboli. Su actual rector es el notario de Ye Gon, Ignacio Morales Lechuga, convicto salinista; millonario y propietario de una fe pública que le reditúa con creces, pues a ella recurren empresarios y más ahora los derechistas recomendados por Acción Nacional, para tramitar asuntos notariales.Leer más...
Hoy puede ser mañana o ayer.
lunes, 23 de julio de 2007

Por María Teresa Jardí

Al ponerme a escribir, después de leer los desalentadores correos y las igual de desalentadoras noticias de los diarios, que realmente informan en este país, pensaba en lo difícil que es escribir sobre chorradas: que si el chino es chino o no lo es, que si en las aduanas fecalistas trabaja un delincuente buscado por la Interpool, que si se pelean mister Casino, es decir, Santiago Creel y Televisa, por un empleado de Televisa que funge, sin serlo, como representante popular en el Senado de la que tampoco es ya una República, no con mayúscula, una narco república bananera merced a sujetos igual de canallas que Federico Döring usado para golpear a diestra y siniestra.

Hay que ver lo difícil que va resultando escribir sobre la nota roja, que ha pasado a ser la única noticia de los diarios mexicanos, incluso porque esta nota, la roja, se va convirtiendo en un Reality Show televisivo.Leer más...

Pasa y pasa.
lunes, 23 de julio de 2007

Por Juan Gelman

Los medios más importantes de EE.UU., los demócratas, los republicanos, no ahorran elogios a los efectivos norteamericanos que combaten en Irak. Las torturas en la prisión de Abu Ghraib fueron producto de alguna "manzana podrida" que nunca falta en un cajón, como dijera la Casa Blanca cuando saltó el escándalo. La contaminación se ha extendido más de lo que pareciera: una larga investigación de los periodistas Chris Hedges, premio Pulitzer 2002 por su cobertura del terrorismo mundial, y Laila Al-Arian, colaboradora de UPI, The New York Times y otros periódicos, permite aseverar que la cifra de 600,000 civiles iraquíes muertos por los ocupantes no es exagerada.

Hedges y Al-Arian entrevistaron en los últimos meses a 50 militares, marines y marineros veteranos de la guerra de Irak, de capitán para abajo. "Decenas de ellos asistieron a la muerte de civiles iraquíes, de niños incluso, por fuego norteamericano. Algunos participaron en esas muertes... muchos dijeron que esos actos fueron perpetrados por una minoría. Sin embargo, los describieron como algo corriente y dijeron que a menudo ni siquiera son registrados y, casi nunca, castigados", señalan los dos periodistas (The Nation, número que aparecerá el 30-7-07). "Físicamente, es imposible llevar a cabo una investigación cada vez que un civil es herido o muerto porque sucede con mucha frecuencia y habría que dedicar todo el tiempo a hacerlo", manifestó el teniente de la reserva Jonathan Morgenstein, que sirvió con los marines de agosto del 2004 a marzo del 2005. Como declara Jeff Englehart, que combatió durante un año, desde febrero del 2004, en la 3¦ brigada de la 1¦ división de Infantería: "Supongo que, cuando estuve allí, la actitud general era `un iraquí muerto es nada más que un iraquí muerto. ¿Y qué'". Opinión que seguramente no comparten los familiares del muerto.Leer más...

Nota periodística de Acción de Resistencia en La Libre de Derecho

Como un compromiso hecho con nuestro Presidente Legítimo Andrés López Obrador, la Resistencia Civil Pacifica sigue haciéndole marcación personal al pele, va la siguiente nota del Universal y más tarde la reseña


Cierran avenida Arcos de Belén para evitar llegada de manifestantes


Llegan simpatizantes del PRD a las inmediaciones de la Escuela Libre de Derecho, donde el Presidente asistirá a la ceremonia conmemorativa del XCV aniversario de la institución.

Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Martes 24 de julio de 2007

08:22 Cien granaderos cierran avenida Arcos de Belén, frente a oficinas de Registro Civil, ante el intento de simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para acercarse a un acto del gobierno federal.

Simpatizantes del PRD llegaron a las inmediaciones de la Escuela Libre de Derecho, donde el Presidente asistirá a la ceremonia conmemorativa del XCV aniversario de la institución.


Los manifestantes llegaron en 12 camiones de turismo y medio centenar de ellos intentaron a acercarse a esa escuela, pero lo impidieron los granaderos, reprodujo Formato 21.

Hubo empellones entre manifestantes, encabezados por Gerardo Fernández Noroña y elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), que resguardan esa institución, informó Reporte 98.5.


mvc/grg

SOBRE LA BARRA DE ALEXA

Alguien escribió un comentario preguntándome que si podía explicar que onda con la barra de Alexa y que si como afectaba al ranking del El Sendero del Peje. Va la explicación rápido:

1. Alexa.com es un sitio de internet que calcula el tráfico, alcance y "ranking" de muchos sitios de internet. Entre ellos, El Sendero del Peje.

2. El ranking se calcula en base a la cantidad de personas que navegan internet usando la barra de Alexa.com en el navegador FireFox. Mientras más usuarios de la barra de Alexa.com visiten El Sendero del Peje, más alto es su ranking.

3. De hecho esto ya quedó demostrado. Antes de que comentara esto de la barra de Alexa.com durante el fin de semana, el ranking de El Sendero del Peje en Alexa.com era de 90 mil y pico. Ahora anda por el 89 mil y pico. Es decir, subió de lugar en el ranking ya que más lectores del blog instalaron la barra de Alexa.com.

4. Por lo tanto, si quieren que este blog suba de ranking en Alexa.com, simplemente instalen la barra de Alexa en su navegador (sólo funciona con FireFox) picando en este link:

http://sparky.mozdev.org/no_wrap/installation2.html

Luego piquen en el botón que dice "accept and install" y la barra se instalará automaticamente.

El único beneficio que tiene la barra de Alexa es mostrar los rankings de los sitios de internet que están navegando. Nada más. Ayuda a que el blog suba en el ranking pero, aclaro, esto NO ES DE VIDA O MUERTE. Es ahora sí que para solaz y entretenimiento. Así que no es para que les quite el sueño ni es urgente ni nada por el estilo. Relax.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

CARTONES

HELIO FLORES
De Mal en Peor



NARANJO
Delicada



HERNÁNDEZ
Prueba Irrefutable


NOTA:
La verdad yo no he dicho nada sobre las declaraciones de Elba Estiercol por que me parecen un distractor. Ni es novedad que Josefina Vázquez Mota no sabe NI MADRES de educación pública (era vendedora de productos Jaffra) ni es novedad que Elba Estiercol se quiere quedar con la SEP. Nada nuevo bajo el sol. El catfait que se cocinaron en El Universal, desde mi punto de vista, era un bonito distractor para que la atención se desviara del asunto de Oaxaca. Y es que, casualmente, el chisme se da en las vísperas de la Guelaguetza. Así que si bien le celebro los chists a los compas moneros, yo en lo personal no le voy a entrar ese asunto. Que se arañen las dos arañas y que se partan la madre si quieren. A mi la neta me tiene sin cuidado.


ROCHA
Lunes del Cerro




Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

LOS COMENTARIOS DE HOY

OAXACA Y ASUNTOS POR EL ESTILO

Ayer al CEROTE CON PATAS se le ocurrió salir con que disque iban a castigar a los que "atentan contra la seguridad nacional y pretenden debilitar a las instituciones." Lo cual resultó francamente risible si consideramos que lo dijo muy bien escondido detrás de las faldas de sus nanas del ejército. Literalmente: lo dijo en una entrega de créditos hipotecarios para militares. Es decir, ADEMÁS de decirlo escindiéndose detrás de las faldas de los militares, ADEMÁS lo hizo mostrando como tiene que COMPRAR mercenarios para que alguien lo defienda. PA-TÉ-TI-CO.

La bravuconada, desde luego, la dijo por que creyó que así se iba a ver muy machito el mismo día que se llevaba a cabo la Guelaguetza comercial mientras miles de Oaxaqueños marchaban para exigir la destitución de Ulipe CaldeRuiz.

Ulipe CaldeRuiz, por su parte, inundó Oaxaca con policías. El gobierno ESPURIO se quiso hacer el desentendido y en la tarde la secretaría de gorilación dijo que el asunto era estatal y no de su incumbencia. ¿Ah sí? ¿Entonces por qué la SEDENA estuvo impidiendo el paso a MAESTROS a Oaxaca? Pinches MENTIROSOS, pos que.

Es más; precisamente por que la SEDENA estuvo involucrada es que El Universal publica lo siguiente:

Por el Periférico, la marcha volvía a gritar la represión contra sus compañeros usando como bandera en verde a su líder Flavio Sosa, encarcelado en un penal de máxima seguridad. Se enfilaban hacia la glorieta de los Cinco Señores, y poco antes de llegar a ese punto la furia se desataba contra dos militares a los que se culpó de la detención de Manuel Coronel, un marchista que iba hasta adelante.

La catarsis dejó a los hombres —que por un momento fueron obligados a permanecer contra la pared— sin zapatos y se anunció que serían obligados ante los medios a explicar el paradero del detenido.

No más detenidos injustamente, libertad para muchos, eran las cartas de dos organizaciones que han sido devastadas por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz. Florentino López Martínez, el líder appista que marchaba brazo con brazo al lado de sus compañeros, recalcó que sería una marcha pacífica y giraba instrucciones para no caer en provocaciones.

Después se extinguieron por completo las sospechas de que se acercarían al búnker del Fortín. “Aquí estamos, resistimos a pesar de todo”, dijo un manifestante de la región Costa.

La imagen de Flavio Sosa llegaba al zócalo oaxaqueño y desde el kiosco, vestido con una camisola de electricista, Florentino López calificaba de exitosa la manifestación, pero los rostros no lo creyeron. Cástulo López, integrante del consejo estatal de la APPO, anunciaba que los dos soldados de la zona militar número 28 fueron entregados a la Cruz Roja.

Allá en el búnker guelaguetzo del Fortín, el gobernador sentado en la primera fila, sonreía y aplaudía, sabía que tenía, por ahora, controlada la situación.


¿No que no? ¿Entonces por qué dice el gobierno federal que ellos no tienen nada que ver? NO SE HAGAN PENDEJOS.

A Ulises Ruiz, mientras tanto, los dioses de la lluvia le dejaron muy claro que NI MADRES; que no lo aceptaban. Vean si no en esta crónica que aparece en El Universal:

Diluvio sobre un gobernador aferrado


Al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz, le llueve sobre mojado, esto bajo la fuerte tormenta que cayó en el segundo espectáculo del día en la Guelaguetza (Foto: Raúl Estrella/EL UNIVERSAL)

Alejandro Suverza
El Universal
Martes 24 de julio de 2007

OAXACA, Oax.— La guayabera y su cabello están empapados. El sombrero escurre gota a gota. Pero aún así resiste el diluvio que moja a la Guelaguetza, la fiesta más importante del año. Está obligado a ello, a aparentar que Oaxaca, la capital del estado que gobierna, está de pie.

Decenas de personas han abandonado las gradas, las madres y sus hijos chorrean. No hubo tiempo de nada, la tormenta que cayó era lo suficientemente recia como para cancelar cualquier acto. Pero no. Si él se hubiera marchado quizás habría sido tomado como una muestra de debilidad. Sobre todo en el día en que se esperaba que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y maestros de la sección 22 del SNTE boicotearan la fiesta regional.

La banda de música tocaba de pie y a cada rato sacudía el agua de sus instrumentos. Había que subir al escenario a bailar sobre el charco para mostrar el orgullo ante un gobernador que por momentos se reía, o aplaudía, pero que también se miraba pensativo entre las gotas de lluvia.

El auditorio del Cerro del Fortín se convirtió en un circo romano, en un espacio que el gobernador Ulises Ruiz utilizó como herramienta para presumir su terquedad, su postura inquebrantable ante un movimiento que exige su renuncia.

Todo estuvo preparado para ello, desde las 5:30 horas decenas de camiones comenzaron a llegar con gente de los municipios oaxaqueños. Fueron traídos a la Guelaguetza del gobernador. Se repartieron sombreros y playeras. Les regalaron boletos que pueden llegar a costar 400 pesos, pero a la hora de la lluvia cada quien se tuvo que rascar con sus propias uñas para comprar plásticos azules y grises, mientras que la comitiva de Ulises Ruiz se distinguió por portar impermeables en rojo, blanco y verde. Era algo así como los representantes del imperio departiendo con la plebe.

El cielo de Oaxaca era negro, pero había que guardar las apariencias porque abajo del Cerro del Fortín, una marcha appista y del magisterio oaxaqueño, que recriminó la fiesta por considerar que no es del pueblo ni para el pueblo, debía quedar en el olvido lo más pronto posible.

Oaxaca por el día de ayer se mantuvo en calma, pero a qué costo. En las gradas se miraba a un gobernador que se aferró a la fiesta tradicional, que recibía ofrendas y regalos de los participantes de los bailables de las siete regiones. El cielo se caía, mojaba al Ulises Ruiz del Oaxaca sin solución.


O sea que hasta los dioses de la lluvia boicotearon la Guelaguetza. Vaya pues.

¿Saben qué me recordó esto? Me recordó a los campamentos del Zócalo y Reforma. Durante DÍAS a las 7 de la tarde Andrés Manuel López Obrador dio un discurso en el Zócalo. Llovió duro en esos días--hasta granizó--pero invariablemente para las 7 de la tarde, cuando era hora de que el peje diera su discurso, paraba de llover.

Saquen sus propias conclusiones.

Hago un paréntesis para hacer una observación respecto a la mentada torre bicentenario:



Si se supone que conmemora el bicentenario de la independencia de México ¿Por qué parece ATAÚD?

Otra vez saquen sus conclusiones.

CHUNGA A LA CENSURA FRANQUISTA

Se la sacaron los de la revista El Jueves con la portada de esta semana, publicada en su primera plana por La Jornada de hoy:



Sí, por que la realiza no coje. Mucho menos de perrito. Nomás poliniza.

Chale. Vaya pues con el gobierno "de izquierda" de España que actúa como si estuvieran en la dictadura franquista.

Por cierto que de acuerdo con la nota que publica La Jornada sobre El Jueves, se da a conocer que la página de internet de la revista se colapsó debido a la cantidad de visitas que tuvo. En eBay, además, la revista con la portada de la cojida de perrito se vende en hasta 2500 euros.

Y ya que estamos con La Jornada vean esta descripción de la espontánea concurrencia de la Guelaguetza comercial que publica hoy:

La APPO y el magisterio dieron muestra de civilidad y marcharon pacíficamente

La Guelaguetza fue secuestrada para regocijo de priístas y ''señoras bien''

''¡Sí se pudo!'', la consigna oficial

''¡Ulises Ruiz, carnicero de Antequera!'', retumbó en el zócalo

ARTURO CANO, OCTAVIO VELEZ

Oaxaca, Oax., 23 de julio. A saber si era el plan, pero Ulises Ruiz entró al auditorio de la Guelaguetza justamente cuando la banda de música de la policía del estado -¿cuál si no?- terminaba de interpretar uno de los himnos oaxaqueños: Canción mixteca. La unanimidad lo dijo todo. Los aplausos casi apagaron la música y algunos fueron más allá. De la zona que ocupaban los empleados del gobierno estatal salió el grito: ''¡Sí se pudo, sí se pudo!'' El gobernador Ruiz sonrió.

Casi a la misma hora, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el magisterio arrancaban su marcha pacífica, inclusive anticlimática, a juzgar por los cascos que generalmente portan algunos reporteros y que esta vez se quedaron guardados.

Oaxaca amaneció partida, en paz, por hoy, salvo por algunos incidentes como detenciones anticonstitucionales que ya van siendo ''normales'', y por la fiesta enmedio de un despliegue policiaco nunca antes visto.

Arriba, en el cerro del Fortín, tenía lugar la Guelaguetza ''oficial y comercial''. Los asistentes fueron acarreados de los pueblos; también hubo priístas de base que acudieron por convicción, funcionarios y empleados del gobierno estatal y los equipos de los candidatos a diputados de las muy cercanas elecciones, quienes no ocultaron para nada su labor, pues portaban camisas y propaganda de los aspirantes. ''Te pones cerca para que te vea el gobernador, ¿eh, güey?'', le decía un joven a otros, todos portadores de camisas de la candidata priísta por el distrito uno, Paola España.

Si alguien se hubiera tomado el tiempo de pararse silenciosamente en distintos puntos del auditorio, habría podido escuchar comentarios de este calibre: ''Tengan su Guelaguetza, pinches appos'', salidos de bocas de señoras muy propias que, para la ocasión, vistieron prendas bordadas por las indígenas oaxaqueñas. Reciprocidad pura, en todo caso, porque apenas arrancó la marcha el mote más suave que recibió el gobernador desde las bocinas montadas en vehículos fue ''el carnicero de Antequera''.

Pues sí, ambos bandos se insultaron. La diferencia es que los muertos y los presos, así como la mayor parte de los heridos, los han puesto la APPO y el magisterio. Asunto menor, daño colateral para aquellos que en el cerro del Fortín fortificado gritaban ''sí se pudo'' e hicieron de Ruiz el ''héroe'' de la mañana.

Toda la parte baja del auditorio la ocuparon empleados del gobierno estatal, funcionarios, invitados especiales y unos cuantos turistas despistados. La maestra de ceremonias anunció a la representante de la diosa Centéotl, pero pocos le hicieron caso a su paseíllo por el escenario, concentradas las miradas en el gobernador y su gabinete.

''Hermanos y hermanas de todas las regiones de Oaxaca, esta fiesta es toda suya'', dijo la muchacha elegida, mientras en la fila del mandatario estatal se acomodaban los sombreros y se untaban bloqueador solar. Esta es, nadie lo dude, ''la fiesta folclórica más grande de América'', como decían los encargados de conducir la ceremonia.

Barranquilla y Río deben enrojecer de envidia mientras en el túnel que conduce al auditorio de la Guelaguteza continuaba el ''cacheo'' de los asistentes. Todos debían pasar entre los policías formados en fila india, alzar los brazos, someterse a los detectores de metales y quitarse el sombrero para que se verificara que no portaban objetos que pusieran en riesgo la muy existente paz social del estado de Oaxaca, en medio de los cabellos alborotados.

La jornada comenzó de madrugada. Agentes estatales interceptaron dos autobuses cargados de sindicalistas del Consejo Nacional de Huelga de la UNAM y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) procedentes del Distrito Federal.

Los camiones fueron detenidos en Hacienda Blanca, en San Pablo Etla. Los ocupantes fueron bajados y cacheados. A casi todos les robaron sus teléfonos celulares. Algunos que pudieron esconderlos se comunicaron con la prensa.

Los treparon de nuevo a los transportes y una larga fila de patrullas y dos camiones armaron una caravana ''de despedida'' y los pasearon por calles de Oaxaca, al parecer con rumbo al cuartel general de la Dirección de Seguridad Pública, en Santa María Coyotepec. Ya para entonces el convoy era seguido por reporteros y profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de modo que en San Agustín de las Juntas la policía cerró las calles. Un chofer que pasaba por ahí se atrevió a tocar la bocina. Los policías lo bajaron de su vehículo y lo golpearon.

El convoy regresó entonces y enfiló hacia la carretera a Puebla. Hasta allá fueron a botar a los maestros de otras secciones del SNTE, electricistas y estudiantes universitarios. Antes de echarlos, según denuncias de los afectados, les habían sembrado palos y tubos en los camiones, para acusarlos de venir a realizar actos violentos. Más tarde, en entrevistas radiofónicas, el secretario estatal de Protección Ciudadana, Sergio Segreste, diría que los policías confiscaron ''varias armas de fuego'' a los ''perniciosos'' visitantes.

La peor parte la llevaron cuatro mentores que viajaban en un automóvil particular. Antonio García Sánchez, Arnulfo Martínez Cerqueda, Gloria Ibáñez Solís y Adolfo Sierra Fernández fueron detenidos y liberados por la tarde, según la procuraduría estatal.

Fernando Lorenzo Estrada, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que las detenciones fueron ''ilegales y violatorias de la Constitución. Estas acciones muestran claramente el autoritarismo y el fascismo del gobierno de Ulises Ruiz''.

Por otra parte, la marcha fue encabezada por los principales dirigentes de la APPO y el magisterio. Durante todo el trayecto desde los carros de sonido se machacó insistentemente sobre la necesidad de evitar confrontaciones y mantener el orden. Grupos de marchistas se adelantaron a los contingentes para desviar el tránsito vehicular. De pronto, de un automóvil bajaron dos hombres y se llevaron a uno de los activistas de la Asamblea Popular de nombre Manuel Coronel Martínez, a la altura de una tienda departamental ubicada en el periférico.

Una mujer señaló a dos hombres como partícipes de la detención. Ambos fueron rodeados por manifestantes, quienes los zarandearon. Ellos dijeron ser militares que hacían labores de albañilería en la zona castrense. Sus identificaciones los acreditaron como soldados. Se trata de José Hernández Nicolás y Guillermo López Espinoza, pertenecientes al 98 Batallón de Infantería. Algún dirigente se paró ahí para intentar protegerlos, pero los jóvenes activistas de la APPO terminaron llevándolos a jalones y descalzos toda la marcha. Al finalizar la caminata los entregaronn a la Cruz Roja local.

Más tarde, Coronel Martínez se presentó en el mitin del zócalo y contó su periplo: ''Me levantaron dos cabrones, me aventaron boca abajo a la batea (de la camioneta) y se sentaron sobre mí; se pusieron después unas capuchas negras. No me dijeron nada, sólo me golpearon y me quitaron mi celular. Luego me fueron a tirar a un terreno de sembradura por El Tule''.

Cualquiera que haya visto imágenes de la televisión o escuchado a los funcionarios de Ulises Ruiz tendría que preguntarse, al mirar el avance de la marcha, dónde está el miedo ciudadano a los appistas. La mayor parte de los comercios estuvieron abiertos. Los impresores, los carniceros, los mecánicos y los panaderos se asomaban a ver la marcha con las puertas de sus negocios de par en par.

Lo mismo sucedió en el zócalo con los muy tradicionales restaurantes de los portales, con sus mesas en la plaza, y con los puestos ambulantes (la APPO en la plaza y los priístas en las calles aledañas). En el mitin, los líderes se congratularon de su marcha pacífica y del ''fracaso'' de la Guelaguetza oficial.

Los dirigentes ''radicales'' hablaron primero e insistieron en una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación. Los moderados plantearon lo mismo. La dependencia federal les respondió poco después lo mismo de siempre: ''El problema de Oaxaca es local''.

También anunció que habrá nuevas protestas para el segundo Lunes del Cerro, la próxima semana.

Finalmente, en el cerro del Fortín, ro-deado de policías, y de su gente, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz no perdió la sonrisa: ''Vamos a mantener las puertas abiertas para encontrar los canales de comunicación necesarios'', dijo, en un espacio que le dio la representante en la tierra de la diosa del maíz.


Vaya pues con la Guelaguetza artificial. En fin.


EL MIEDITO DE PATRÓN LAVIADA

Recordando las sabias palabras del Morfo: "¿MIEDITO, hijo de la chingada?" Y es que el próximo ex-gober PANISTA de Yucatán se acaba de auto-otorgar por decreto una escolta vitalicia con cargo al erario. ¿Por qué? ¿A qué le tiene miedo? ¿A que el pueblo le reclame las chingaderas que hizo en el poder? Al respecto publica La Jornada:

Cuando se le preguntó a Patrón Laviada si teme por su vida cuando salga de la administración estatal, de manera cortante afirmó: ''Es por si se requiere, por si se requiere''.

-¿Tiene miedo, señor gobernador? -se le insistió.

-Ya lo dije: por si se requiere -respondió y azotó la puerta de su camioneta frente a los reporteros.

En la actualidad, Patrón Laviada dispone de por lo menos cinco guardias de seguridad identificados públicamente, que lo acompañan en todo momento.


Así que imagínense lo que va a pasar cuando el CEROTE CON PATAS tenga que dejar Los Pinos. Se va a decretar que le asignen a todo el EMP. Tengo una mejor idea: mejor que lo encarcelen por los CRÍMENES que ha cometido y así estará vigilado 24 horas al día con cargo al erario.

La pregunta, desde luego, es inevitable: si se supone que el PAN ganó Yucatán en 2006 ¿Entonces por qué teme por su vida Patrón Laviada?

¿Pues qué no dicen que el PELELE tiene un chingo de popularidad? Ya ven que no. Hasta quieren linchar a los panistas, al parecer.


¿PUES NO QUE EL NORTE ERA LA NETA?

Aparte de la interminable cantaleta panista de que disque Monterrey debería de ser el modelo a seguir de todo el país (¿por las balaceras de narcos o por su presidente municipal corrupto?) otra de las eternas estupideces panistas es que, según ellos, el norte es lo más chingón que hay. Pues resulta que los estados de la frontera norte del país generas mucha más contaminación que el DF. Vean:

Importación adelantada de autos, entre las causas

La frontera norte duplica en contaminación al DF

La región concentra 35% de vehículos que vienen de EU

ANGELICA ENCISO L.

En las ciudades de la frontera norte se genera el doble de contaminantes que en la capital del país, debido a la importación anticipada de autos usados con una antigüedad de entre 10 y 15 años, al incremento de la flota vehicular y a que las normas ambientales sencillamente no se aplican, se informa en un análisis de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El documento, presentado a la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte, refiere: "en la intensa relación fronteriza entre Estados Unidos y México se da un importante comercio de autos usados", lo que se ha "convertido en un problema realmente grave".

A esta situación se añade el hecho de que el gobierno mexicano abrió anticipadamente la importación de los vehículos usados, además de que no existe ningún control en cuanto a su antigüedad, se añade en el estudio.

Titulado El comercio de autos usados de gran antigüedad: un reto a la calidad del aire en las cuencas atmosféricas de la frontera de Estados Unidos y México, el reporte hace un balance extenso sobre el impacto que ha tenido la introducción indiscriminada de autos usados a México.

Señala que en 2006 se importaron 1.3 millones de vehículos y hasta mediados de marzo de este año habían ingresado al país 254 mil vehículos. De acuerdo con las proyecciones del organismo, se espera que en 2007 se introduzcan a territorio nacional 1.2 millones de unidades.

Problema en la frontera

Precisa que en esa región del país permanece 35 por ciento de los vehículos que se importan, lo que ha generado una alta concentración de autos en proporción con el número de habitantes.

Señala que a escala nacional el promedio de vehículos por habitante es de uno por cada 154 habitantes, mientras en la frontera el promedio es de uno por cada tres habitantes, sobre todo en Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Tijuana. En la ciudad de México esta proporción es de un vehículo por cada cinco habitantes.

El estudio refiere también que los cálculos sobre emisiones realizados en años recientes para las ciudades de esa región fronteriza revelan que el transporte -compuesto por vehículos de carga, comerciales y utilitarios- es responsable de hasta 90 por ciento de la contaminación.

Destaca la existencia de la norma oficial de verificación que es obligatoria para todo el territorio nacional; sin embargo, precisa, sólo en la ciudad de México se aplica con efectividad (87 por ciento), mientras en otras regiones su eficiencia "se ve reducida en forma dramática, pues existe la creencia de que si se aplicara de forma rigurosa una proporción importante del parque vehicular no podría circular, lo que da idea de la mala calidad de las unidades, que tienen una antigüedad promedio de 17 años y cuyo mantenimiento ha sido limitado".

Señala que ningún país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe permitir la salida de bienes cuya vida útil haya caducado. En el caso específico de los autos usados, la AMDA precisa que las autoridades de Estados Unidos han dictaminado que un gran número de unidades no pueden circular allí por su antigüedad.

Frente a este fenómeno, la asociación propone que cada país miembro del TLCAN extienda un certificado de emisiones por cada vehículo, para garantizar que pueden circular y ser exportados a otras naciones. Este documento acreditaría que el auto tiene la calidad exigida a los automotores en su país de origen. "No podemos exportar lo que no aceptamos en nuestra sociedad", señala el organismo.


¿Se acuerdan que Fox autorizó que se pudieran importar autos chocolate? Ah pues ahí tiene el resultado. Sin duda alguna otro más de sus grandes logros.

Y eso que no se está mencionando la contaminación causada por las plantas de energía eléctrica que abastecen a California pero dejando la contaminación en Mexicali. Esas también las autorizó Fox. Y tampoco se menciona la contaminación que generan diversas industrias que operan en Tijuana ya que en San Diego no se les permite operar precisamente por que contaminan. ¿Ah que cosas no?

En fin. Otra masturbación mental de los panistas que queda en calzones.

Cerramos con el Astillero de hoy:

Astillero

Julio Hernández López

Infiltrados

Fiestas políticas simuladas

Oaxaca: disputas internas

PRD: el jefe Chucho

En términos estrictamente prácticos, ayer ganó Ulises Ruiz Ortiz (URO), pues logró celebrar la Guelaguetza oficial, así fuera mediante acarreo masivo de burócratas (más la presencia de ciudadanos que apoyan genuinamente al gobierno estatal) y un blindaje armado cuya desproporción da cuenta de la fuerza y popularidad reales del impugnado mandatario oaxaqueño. El desahogo de la fiesta militarizada que había estado bajo amenaza de boicot servirá al gobernador sitiado para desplegar artes propagandísticas y continuar con la simulación de que en aquella entidad la prolongada crisis está bajo control y en ruta de solución.

Los opositores a la ceremonia folclórica comercializada optaron por un repliegue táctico en función de los desbordados apetitos sanguinarios del Nerón sureño y tomando como triunfo la exhibición en exceso de recursos y ánimos represivos. El movimiento contrario a Ulises Ruiz mostró prudencia e inteligencia al evitar la colisión que habría servido de maravilla a los mandatarios federal y estatal para desplegar peores estrategias de miedo y represión sociales.

Pero no fueron esas virtudes analíticas la causa única de la tregua, pues también fue determinante la sorda confrontación que mantienen los dirigentes de las dos ramas esenciales de ese movimiento: el sindicalismo magisterial de la sección 22, constantemente tentado, en esos niveles de liderazgo estatal, a la claudicación por emisarios de Calderón, Ulises y Elba Esther Gordillo (se habla inclusive de acuerdos específicos hechos por dirigentes de la 22 con URO), y la APPO, que vive entre presiones de radicales e infiltrados y la persistencia del grueso militante que sigue en lucha a pesar de los cada vez mayores riesgos de violencia gubernamental impune.

No es el oaxaqueño el único ámbito en el que se desarrollan con cierto éxito los virus de la división, el oportunismo, la infiltración y el desánimo inducido. La confirmación de los resultados oficiales de las deplorables elecciones perredistas de delegados a un próximo congreso nacional han mostrado una gran ventaja numérica en favor de la corriente que encabeza Jesús Ortega. Esa es una excelente noticia para el calderonismo, porque Los Chuchos representan una gran oportunidad para que el PRD se desintegre o, en caso de que el pragmatismo haga que se mantengan unidos los diferentes grupos en busca de porciones de próximos botines electorales, imponga una línea de colaboracionismo abierto con la administración de Los Pinos, a tono con el anhelado perfil de ''izquierda moderna y civilizada'' que el felipismo promueve en espera de reconocimiento fáctico al estilo del que el panismo del jefe Diego otorgó en su momento a Carlos Salinas. El poderío numérico del jefe Chucho enfrentará la pretensión del lopezobradorismo de que Alejandro Encinas sea el próximo presidente nacional del sol azteca, pero también podrá establecer nuevos rumbos (correcciones y reformulaciones, han anunciado desde ya los directivos de Nueva Izquierda) a lo que quede de ese partido. En cualquiera de los casos, acomodando al perredismo a los proyectos de Los Pinos, o provocando una división que lleve a AMLO a crear otro partido, el gran ganador será el calderonismo que, al igual que en la Guelaguetza ulisista, pretenderá continuar gobernando, mediante propaganda y fuerza armada, países o estados de ilusión.

Astillas

En España sigue el escándalo provocado por el secuestro de la edición de El jueves, revista satírica semanal que en su portada había incluido una caricatura en la que personajes identificables como el príncipe Felipe y su esposa, Leticia Ortiz, están en plena relación sexual, bajo el título ''2 mil 500 euros por niño'', que es el monto de la ayuda económica que el gobierno ''socialista'' español ofrece a quienes ayuden a levantar la tasa de natalidad del país. En la caricatura judicialmente censurada, el presunto príncipe Felipe dice: ''¿Te das cuenta? Si te quedas preñada... ¡esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!'' El celo oficial en resguardar de críticas periodísticas, e inclusive pitorreos, a quienes viven desahogadamente de los impuestos ciudadanos (de manera parasitaria y frívola, en casos de la ''realeza''), ha producido un intenso debate acerca de los límites que el periodismo debe respetar en materia de intimidades de personas de vida pública. Pero, más allá de tan sesudo debate, la realidad internética se ha impuesto, pues la portada prohibida ha sido vista en la red muchísimo más de lo que habría sucedido en su transcurso normal. La carátula puede ser vista en muchísimos sitios, como: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/20/espana/1184937587.html. A ver cuándo a los neofranquistas mexicanos se les ocurre algo parecido...

Por cierto, a unos días de la reciente visita a México del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en una bolsa de trabajo por Internet ha salido el siguiente anuncio: ''Hildebrando, una de las consultorías de sistemas más importantes de México, ofrece oportunidad única de desarrollarse mínimo un año en España a profesionales (analista programador) en Java. Sueldo competitivo. Apoyo económico en euros''...

Los Pronósticos Deportivos siguen generando confusión y suspicacias. Ahora resulta que al final de la portada de su página de Internet (www.pronosticos.gob.mx) se ha inscrito la muy confiable y precisa advertencia de que ''Si hubiera alguna diferencia entre los resultados aquí publicados y los oficiales, estos últimos prevalecerán''. Tan linda manera de jugar a ''¿dónde quedó la bolita?'' (la científica leyenda también va debajo de los resultados del Melate, publicados en diarios) ha hecho que Marcos A. Flores se pregunte: ''¿Cómo podemos saber los mortales que nuestro boleto tiene o no premio de acuerdo con los resultados oficiales que, parece ser, sólo en Pronósticos conocen? Y, ¿si mi boleto no tiene premio de acuerdo al periódico y sí tiene premio de acuerdo con los resultados oficiales? Nunca lo voy a cobrar. Esto no huele bien''... ¡Hasta mañana!


Me temo que el link a El Mundo que puso Julio ya no funciona. Esto es lo que sale:



¿Ya ves Julio? Hubieras puesto el link a El Sendero del Peje. Aquí la censura nos pela la verga.

UPDATE:
El que la regó no fue Julio sino quien puso el link en la página de internet de La Jornada. Lo que sucede es que en el link aparece el punto al final del URL como parte del link. Por consiguiente la dirección no funciona. Pero quitándole el punto al final la dirección apunta correctamente a la página de El Mundo con la portada secuestrada.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.