/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, enero 16, 2008

El SPAUdeG apoya la lucha del SUTIEMS por su registro sindical

Sindicato del Personal Académico de la Universidad de Guadalajara (SPAUdeG)


Prof. Raúl Pérez Ríos

Secretario General del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS).


Estimado Compañero:


A través suyo con este mensaje, el Sindicato del Personal Académico de la Universidad de Guadalajara (SPAUdeG) quiere hacerse presente en esta manifestación de apoyo solidario con su justa y legítima demanda para obtener el registro sindical por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal.


Apoyamos absolutamente su reivindicación porque es un derecho constitucional vigente, y ustedes han cumplido con los requisitos establecidos por la ley; por lo que exigimos a esta Junta Local su inmediato reconocimiento para registrar al SUTIEMS como sindicato conforme a la normatividad jurídica. Como ustedes mismos han manifestado, a partir de este registro legal pueden establecer un Contrato Colectivo de Trabajo con la administración del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, necesario para seguir defendiendo sus legítimos derechos laborales y mejorar sus condiciones de trabajo. El hecho de que haya sido reconocida su demanda de contratación por tiempo indeterminado obedece a la unidad, a la valentía y firmeza de principios y de la lucha de todos y cada uno de los profesores por la defensa de sus derechos laborales y, desde luego, a que su digno movimiento sindical es democrático e independiente de las autoridades de todo tipo.


Es este tipo de sindicato el que necesita la lucha emancipatoria del pueblo trabajador mexicano del campo y la ciudad. Su participación dentro del Frente Unitario de Trabajadores ha sido muy importante para construir una verdadera alternativa de lucha sindical democrática e independiente, tan necesaria e importante en estos tiempos en que nos enfrentamos a la embestida del actual gobierno federal espurio y neoliberal que pretende desconocer los derechos laborales constitucionales.

Finalmente, les manifestamos nuestro apoyo incondicional con su admirable lucha de resistencia y estamos seguros de que se mantendrán siempre en la primera fila de los trabajadores comprometidos por la unidad de la clase trabajadora y del sindicalismo combativo y clasista, necesaria para construir un Gobierno obrero, campesino, indígena y popular.


¡Registro legal inmediato! ¡Viva la lucha del SUTIEMS!


¡Viva la lucha del sindicalismo democrático e independiente!


Solidariamente

Dr. Marco Antonio Batres Medina

Secretario General

Denuncia penal contra el gober del Estado de Hidalgo por REPRESOR



Tras la visita de Samuel Ruíz a Zimapán, se anunció la visita de la senadora Rosario Ibarra de Piedra e integrantes del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) a este lugar, para finales del mes. Al mismo tiempo, se informó que ha quedado integrado el expediente ministerial derivado de la denuncia penal contra el gobernador Miguel Osorio Chong y otros funcionarios por su presunta responsabilidad en la privación ilegal de la libertad y represión a 44 ciudadanos zimapenses el domingo 2 de diciembre del 2007.

Germán Rufino Contreras, zimapense, diputado local del Estado de México y participante en la oposición al proyecto, informó que Rosario Ibarra, también dirigenta del Comité Eureka, estará en Zimapán, como parte del apoyo que ha dado a la lucha popular contra el basurero tóxico desde ocurrida la represión.

La inclusión de Rosario Ibarra en el conflicto inició con su aviso a los medios nacionales sobre la represión al día siguiente del suceso, y continuó con la denuncia penal que acompañó a interponer contra el gobernador Miguel Osorio Chong, el secretario de gobierno Francisco Olvera Ruíz y el subsecretario Federico Vera Copca, ante el ministerio público de la Procuraduría General de la República (PGR) a causa del abuso de poder y la detención ilegal y arbitraria de 44 ciudadanos zimapenses, entre los que se encontró Rufino Contreras.

“Gracias a su presencia (de Rosario Ibarra) después de la represión, en la Procuraduría General de la República se pudieron levantar las denuncias. Porque, obviamente, la impartición de justicia en Hidalgo es ley muerta, se tuerce“

Las denuncias están integradas en el expediente AP/PGR/DDF/SPE/XIII/6284/07-12, inscrito en la Mesa XII-DDF y la queja interpuesta ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con número 72307 – EXPEDIENTE 2007/5043/2/Q
La denuncia precisa que 47 personas fueron encarceladas “ilegalmente y sometidos a ultraje y atropellos por el Poder Ejecutivo del estado de Hidalgo por el único delito de pretender ejercer derechos constitucionales como es la protesta “ contra la instalación del confinamiento, por parte de la industria española Befesa
“La exigencia es que esta acción no quede impune”, comentó Germán Rufino.
mas informacion visita www.protestizahgo.blogspot.com
por: Luis Alberto Rodriguez, concientiza radioAMLO.

EL COLMO DE LA BURLA

No, no, no... esto ya se pasó de lo tolerable. Ahora resulta que el martito Mouriño es "mexicano por nacimiento." Con el detalle de que NACIÓ EN ESPAÑA y JAMÁS se había tomado la molestia de decir que, según alega, si madre es mexicana.

Dice El Universal:

Juan Camilo Mouriño, elegible para la Presidencia

Cuenta el secretario de Gobernación con certificado de nacionalidad mexicana por nacimiento, expedido por la Cancillería, lo que hace posible su elegibilidad

Jorge Ramos
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 16 de enero de 2008

17:35 El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, es elegible como eventual candidato a la Presidencia de la República.

El 2 de octubre de 1989, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores extendió el certificado de nacionalidad mexicana por nacimiento, con el número 5419, a petición de Mouriño Terrazo.

En el documento, cuya copia posee EL UNIVERSAL, se señala que Mouriño Terrazo, “renunció expresamente a todo derecho inherente a cualquier otra nacionalidad, así como a toda sumisión, obediencia y fidelidad a cualquier gobierno extranjero, especialmente a aquellos que le han reconocido como su nacional.

Asimismo, en el acta de nacimiento del hoy secretario de Gobernación se asienta que es hijo de madre mexicana y padre español, y que fue registrado en la Sección Consular en Madrid, España.

De acuerdo con el oficio número CI-PR-181-2007, de la Presidencia de la República, existe la documentación que constata que Juan Camilo Mouriño es mexicano por nacimiento.

El politólogo Alfonso Zárate consideró que el presidente Felipe Calderón ha abierto ya tres barajas para una eventual candidatura en el 2012: Juan Camilo Mouriño; Germán Martínez, presidente nacional del PAN, y Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social.

De acuerdo con círculos panistas, aún es temprano para pensar en que ya son precandidatos presidenciales.

Zárate comentó que el presidente Calderón reafirma su conducción con estos movimientos y fortalece, dijo cuadros panistas.

En un momento, ELUNIVERSAL.com.mx pondrá en línea los documentos de nacionalidad del nuevo secretario de Gobernación.


Ahora bien, eso de "madre mexicana" que lo expliquen porque la constitución dice claramente en el artículo 30 constitucional:

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
TITULO PRIMERO
CAPITULO II DE LOS MEXICANOS
Artículo 30

ARTICULO 30. LA NACIONALIDAD MEXICANA SE ADQUIERE POR NACIMIENTO O POR NATURALIZACION.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 18 DE ENERO DE 1934)

A).- SON MEXICANOS POR NACIMIENTO:
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 18 DE ENERO DE 1934)

I. LOS QUE NAZCAN EN TERRITORIO DE LA REPUBLICA, SEA CUAL FUERE LA NACIONALIDAD DE SUS PADRES;
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 18 DE ENERO DE 1934. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)

II.- LOS QUE NAZCAN EN EL EXTRANJERO, HIJOS DE PADRES MEXICANOS NACIDOS EN TERRITORIO NACIONAL, DE PADRE MEXICANO NACIDO EN TERRITORIO NACIONAL, O DE MADRE MEXICANA NACIDA EN TERRITORIO NACIONAL;
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 20 DE MARZO DE 1997)

III.- LOS QUE NAZCAN EN EL EXTRANJERO, HIJOS DE PADRES MEXICANOS POR NATURALIZACION, DE PADRE MEXICANO POR NATURALIZACION, O DE MADRE MEXICANA POR NATURALIZACION, Y
(ADICIONADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 20 DE MARZO DE 1997)

IV.- LOS QUE NAZCAN A BORDO DE EMBARCACIONES O AERONAVES MEXICANAS, SEAN DE GUERRA O MERCANTES.
(REFORMADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 18 DE ENERO DE 1934)

B).- SON MEXICANOS POR NATURALIZACION:
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 18 DE ENERO DE 1934)

I.- LOS EXTRANJEROS QUE OBTENGAN DE LA SECRETARIA DE RELACIONES CARTA DE NATURALIZACION, Y
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 18 DE ENERO DE 1934. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)

II.- LA MUJER O EL VARON EXTRANJEROS QUE CONTRAIGAN MATRIMONIO CON VARON O CON MUJER MEXICANOS, QUE TENGAN O ESTABLEZCAN SU DOMICILIO DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL Y CUMPLAN CON LOS DEMAS REQUISITOS QUE AL EFECTO SEÑALE LA LEY.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 20 DE MARZO DE 1997)


O sea que si la madre de Mouriño dice ser mexicana, pues que diga si es por nacimiento o por naturalización. O si de plano es una jalada que se inventó el martito Mouriño para hacerse pasar por mexicano.

La realidad es que Mouriño NACIÓ EN ESPAÑA. Pero además dice el artículo 32 constitucional:

EL EJERCICIO DE LOS CARGOS Y FUNCIONES PARA LOS CUALES, POR DISPOSICION DE LA PRESENTE CONSTITUCION, SE REQUIERA SER MEXICANO POR NACIMIENTO, SE RESERVA A QUIENES TENGAN ESA CALIDAD Y NO ADQUIERAN OTRA NACIONALIDAD. ESTA RESERVA TAMBIEN SERA APLICABLE A LOS CASOS QUE ASI LO SEÑALEN OTRAS LEYES DEL CONGRESO DE LA UNION.


Es decir, Mouriño, al haber tenido otra nacionalidad, NO PUEDE EJERCER CARGOS PÚBLICOS, incluyendo el de ser presidente, ya que el artículo 82 constitucional le reserva ese derecho a los mexicanos POR NACIMIENTO.

Y Mouriño, insistimos, nació en España. Alega que su madre es mexicana. Eso no ha quedado claro.

Hay otro detalle: Según El Universal, Mouriño tiene acta de nacimiento expedida en el DF en 1979. Pero al mismo tiempo tiene acta de naturalización (en donde sale con la cara de delincuente que es) expedida en 1989. ¿Qué necesidad tiene alguien que supuestamente tiene acta de nacimiento mexicana de tener certificado de naturalización? Sencillo: por NO tener la nacionalidad mexicana.

Mouriño lo que es es un EXTRANJERO que está violando la constitución al estar en un cargo público sin que haya claridad respecto a su nacionalidad.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

¿Cuántas décadas más pasarán para tener un gobierno al servicio del pueblo de México?

1. Conocimos a un personaje en México que comenzó a ser líder sindical por los años 1926/27 y sólo dejó de serlo hasta que falleció por vejez en 1997. Su nombre fue Fidel Velázquez y durante 70 años fue líder vendido a los diferentes gobiernos priístas en turno. Comenzó su dirigencia desde cargos bajos del sindicalismo en la CROC (que estuvo al servicio del presidente Calles, luego brinco a la dirigencia de trabajadores del DF, para luego fundar en 1936 (junto a Lombardo Toledano) la histórica Confederación de Trabajadores de México (CTM) A partir de 1941, con la renuncia de Lombardo y el fin del Cardenismo, Velázquez se convirtió en el “líder obrero” más importante del país. Fue tan poderoso este señor que era uno de los cinco individuos que participaban en la selección del candidato y seguro presidente de la República. A los obreros les valía un “pito” quien los guiara, pero la izquierda siempre soñó con que caería del poder.

2. Recuerdo las grandes manifestaciones de las décadas de los sesenta y setenta en la ciudad de México. En ellas gritábamos: “Fidel Velázquez, Fidel Velázquez, en esta lucha ya te chingaste”. Nunca pudimos chingarlo; él fue quien se burló de nosotros. Incluso decía Velázquez: “creen que moriré pronto; no saben que soy longevo, que mis herman@s, con más de cien años, siguen con vida”. Este líder corrupto gobiernista murió de vejez, si no quizá seguiría siendo dirigente de los entonces tres millones de obreros de la organización laboral más importante de México: la CTM. Pero no solo era Velázquez, hubo varias decenas de líderes que gobernaron junto a él y políticos priístas que duraron en el poder brincando de un cargo a otro durante 40 años. Velázquez era el personaje más criticado por la izquierda y la derecha por su largo liderazgo y su traición a los obreros. ¿Cuántas décadas llevan ya muchos panistas y perredistas ocupando cargos?

3. El caso es que, con cerca de 50 años de tener conciencia de esa realidad y participar en cientos de luchas, no puedo olvidar que desde las grandes huelgas ferrocarrileras de los años 1958/59 y los valiosos movimientos guerrilleros que se desataron en por los menos seis países de América Latina después del triunfo de la Revolución cubana, viví esperanzado (hasta 1977) en que la población mayoritaria obtendrá conciencia de que es explotada, miserable y oprimida, y al fin se levantará para aplastar a sus enemigos burgueses. Después pude darme cuenta de que los avances y retrocesos eran cíclicos, a pesar de que la mayoría de mis compañeros izquierdistas siempre pensaban y gritaban que la burguesía estaba a punto de caer y que pronto el pueblo trabajador la sacaría a patadas en el trasero y asumiría el poder. Al ver la situación actual pienso que tuvimos razón en los setenta en nuestras publicaciones: Acción Proletaria y Autogestión, al criticar el voluntarismo de la izquierda y la confusión de sus deseos con la realidad.

4. Da la impresión que la izquierda nunca ha querido reconocer que la maldita burguesía sigue siendo poderosa y que no dejará el gobierno jugando a “guerritas de lodo” y declaraciones. Suele pensar la izquierda que a los gobiernos panistas y priístas sólo hay que darles un empujoncito para que caigan, así como pensaron que el líder Velázquez caería antes de que muera por vejez. Por eso la burguesía siempre ha comprado o mediatizado a los líderes que se cansan, se ha burlado de los pequeños y aislados movimientos voluntaristas o, con el brazo en la cintura, ha reprimido cuando las protestas salen un poco de su control. La frase conformista que he escuchado de mis compañeros durante décadas es: “no hay que desanimarse hoy somos más que antes”, es decir, ya no somos tres ahora somos cinco. Antes editábamos mil periódicos en el más burdo mimeógrafo hoy imprimimos mil 500, pero en la imprenta. “Hemos avanzado”.

NOTA COMPLETA AQUÍ

¿Quién conoce a Juan Camilo Mouriño?

¿Lo conociste en la escuela o en alguna actividad que desarrollara en el pasado? ¿Fue buen estudiante, buen vecino? ¿Tienes anécdotas sobre él? ¿Alguna foto de sus años mozos? Dinos cuáles son sus aficiones y pasatiempos

Redacción
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 16 de enero de 2008

14:02 Para México es el nuevo secretario de Gobernación y uno de los hombres más cercanos al presidente Calderón, pero ¿qué tanto sabemos de él realmente?
¿Lo conociste en la escuela o en alguna actividad que desarrollara en el pasado? ¿Fue buen estudiante, buen vecino? ¿Tienes alguna anécdota sobre él? ¿Alguna fotografía de sus años mozos? Dinos cómo es su familia, cuáles son sus aficiones, pasatiempos y su temperamento.

Ayúdanos a construir el perfil del “hombre fuerte” del gabinete del presidente Felipe Calderón.

Por favor, incluye tu nombre y teléfono en el correo. Toda comunicación será estrictamente confidencial.

Envía la información que tengas o a gabriela.velazquez@eluniversal.com

DE REBELION HOY.

16-01-2008

Según el estudio internacional Latinobarómetro
Venezuela el primer país de América Latina en valorar positivamente su situación económica y el segundo más satisfecho con la democracia

Pascual Serrano

La ONG sin ánimo de lucro Corporación Latinobarómetro, ha hecho público su informe anual que indaga sobre el desarrollo de la democracia y las economías en América Latina, así como las sociedades con indicadores de opinión, actitudes, comportamientos y valores. Los resultados son muy elocuentes en cuanto a la ideología y opinión de los latinoamericanos y, en especial, en lo referente a Venezuela.


16-01-2008
Censura contra Aristegui

Sanjuana Martínez


Sucedió durante la inauguración del Fórum Universal de las Culturas de Monterrey. Carmen Aristegui fue invitada para el relanzamiento de la estación WRadio en esta ciudad. Fue la oradora principal de aquel evento nocturno celebrado en el hotel Quinta Real.

"¿De qué hablo?", me preguntó, mientras la llevaba al lugar, desde el Parque Fundidora donde realizó una entrevista al gobernador Natividad González Parás. En ese momento recordamos que en aquellos días se celebraba el aniversario del asesinato de don Eugenio Garza Sada y el 30 aniversario del Comité Eureka de desaparecidos, dirigido por la también regiomontana Rosario Ibarra de Piedra: " De eso voy a hablar: de don Eugenio y doña Rosario", comentó con su habitual sonrisa. "¡Me encanta!", le dije, "Porque ya sabes que estamos en territorio comanche y hace falta una voz como la tuya" . Leer más...

16-01-2008
México 2007
En Chiapas más de 16 mil denuncias de violencia contra mujeres

Candelaria Rodríguez
Revista Pueblos

Lo extraordinario es que una cosa lleva a la otra: si las mujeres denuncian más es porque ya se atreven a romper el silencio, y con ello desnudan la verdad sobre los hombres que abusan de su fuerza y golpean a miles de mujeres. En el año 2006, sólo para tener un parámetro, las denuncias por violencia familiar sumaban cerca de 4 mil. Mientras que en 2007, recién concluido, las mujeres atendidas por las oficinas centrales y procuradurías municipales en violencia familiar fueron 16 mil 020, según datos proporcionados en el Programa Operativo Anual (POA).Leer más...

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Caen principales bolsas del mundo

AFP

La Bolsa de Tokio cerró con una pérdida de 3.35 por ciento, la mayor desde octubre de 2005. Hong Kong se derrumbó un 5.4 por ciento. Londres llegó a su mínimo de los últimos seis meses.

Londres. Los temores de recesión en Estados Unidos provocaron este miércoles fuertes caídas en las principales bolsas mundiales, con Tokio en su menor nivel en más de dos años y Londres en su mínimo de los últimos seis meses. Las inquietudes por la economía estadunidense también precipitaron al dólar a su mínima cotización de los últimos dos años y medio frente al yen.Leer más...


  • La debacle se compensó con las operaciones de Banamex

Perdió Citigroup 9 mil 833 millones de dólares en EU

  • La crisis hipotecaria le pasó la factura el cuarto trimestre de 2007
  • La multinacional califica de inaceptables sus resultados financieros
  • México, uno de los países más rentables para la banca extranjera

Cerró El Nivel; en su interior quedaron 156 años de historia. Leer más...

Ni peiper, allí chupé en mis mocedades preparatorianas...

Carlos Martínez García

De espaldas al pueblo Como siempre ha sido...

La imagen es elocuente: refleja la encrucijada en que se halla el liderazgo de la Iglesia católica. Al oficiar la misa dando, como marcaba la Contrarreforma, la espalda al pueblo, Benedicto XVI está no solamente presidiendo un acto litúrgico sino, también, dando señales claras de algo más profundo: el cerrado verticalismo que desea preservar en el interior de la organización eclesiástica que preside.Leer más...


Luis Linares Zapata

Frente Amplio Progresista

La alianza intrínseca, sustantiva, que ha formado la derecha (PRI y PAN) se ha atrincherado por décadas en la cima del poder formal. Desde tan conspicuo lugar ha impuesto sobre el resto de la sociedad sus visiones, tanto del país que le conviene como el modelo de gobierno que, desde hace ya cuando menos unos 30 años, se enseñorea por estos rumbos. En la cúpula de esa formación se benefician y ordenan los que se creen (y para algunos menesteres son) dueños de vidas y haciendas del México corporativizado. El ralo conjunto de mandones y otros cuantos cómplices de la vida pública, que les facilitan y protegen sus privilegios, ha ensamblado un compacto trabuco de férreo accionar.Leer más...


José Steinsleger

Aristegui: y van por más

En la izquierda teórica suelen aflorar debates que, involuntariamente, tienden a disociar pasado y presente, historia y realidad. Días atrás, en plática de sobremesa con amigos, surgió un agitado intercambio de opiniones con motivo del “despido” de la locutora Carmen Aristegui de la XEW Radio.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

ProMéxico, un elefante blanco

Lealtad por experiencia

Líderes camarales por dedazo

Allá por principios de julio pasado, un entusiasta inquilino de Los Pinos pomposamente presentó en sociedad su juguete nuevo: ProMéxico, un elefante blanco con alto costo social, entidad paraestatal que “garantizará”, decía Calderón, “que haya más mundo en México y más México en el mundo”. Para ello, destazó al Banco Nacional de Comercio Exterior, el Bancomext, una institución con 70 años de experiencia en este renglón.

En síntesis, de acuerdo con la idílica presentación del michoacano y su respectivo decreto en el Diario Oficial de la Federación, ProMéxico se dedicaría, entre otras causas, a “promover las exportaciones mexicanas” (lo que hacía Bancomext); , “atraer inversión extranjera (lo que se supone hace la Secretaría de Economía) a partir de una correcta difusión de las ventajas competitivas de México” y “agrupar en una sola entidad y coordinar a través de ella a todas las áreas, las estrategias del gobierno federal orientadas a la promoción de México en el exterior”. Todo ello permitiría concretar aquello de “más mundo en México y más México en el mundo”.

El nuevo juguete, desde luego, nunca contempló la posibilidad de romper la espeluznante concentración de las exportaciones mexicanas en un apretadísimo círculo de empresas y empresarios, ni mucho menos incorporar más sectores productivos en esta jugosa actividad.Leer más...

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

¿Extinción de las trasnacionales petroleras en 10 años?


La prensa financiera anglosajona define unilateralmente como super-majors, que hemos traducido como “súper-trasnacionales petroleras privadas” (STPP), a “los siete (sic) principales grupos en términos de capitalización de mercado (Nota: por su cotización en Bolsa) de las mayores empresas de petróleo y gas natural del mundo” (The Financial Times, 16/11/05).

Valen cuatro acotaciones: 1. The Financial Times se equivoca; no son “siete”, sino cinco, como expuso en la Conferencia de Gas y Petróleo en Londres (30/10/07) Shokri Ghanem, presidente de la Corporación Nacional Petrolera de Libia (las dos estadunidenses ExxonMobil y Chevron-Texaco, dos británicas BP y Royal Dutch Shell y la francesa Total); 2. Aunque existen traslapes, las STPP no deben ser confundidas con las otrora célebres “siete hermanas” trasnacionales oligopólicas (en su mayoría anglosajonas), hoy desplazadas por las poderosas empresas estatales (ver Bajo la Lupa, 27/5/07); 3. La pirata trasnacional española Repsol YPF, hoy a la deriva (ver Bajo la Lupa, 26/12/07), no pertenece a las STPP; y 4. Mis fuentes en Shanghai me comentan que Repsol YPF (exageradamente mimada por el calderonismo-delamadridista-aznarista) buscaba desesperadamente rematar sus activos en Argentina a las petroleras estatales (¡súper sic!) chinas, quienes no mordieron el anzuelo.Leer más...


Alejandro Nadal

Irak: para comprar un ejército

En Estados Unidos el debate sobre la guerra en Irak pasa por una sencilla pregunta: ¿está funcionando el aumento de tropas estadunidenses autorizado el año pasado? A juzgar por la reducción en el número de soldados muertos en acción, parecería que la respuesta es afirmativa. Sin embargo, las cosas no son tan simples.Leer más...

iendas de autoservicio pretenden traspasarles costos del acuerdo, replican

Fractura en la IP: industriales abandonan el programa de descuentos de precios

No fueron consultados ni por la ANTAD ni por Economía sobre el plan de rebajas, alegan

Víctor Cardoso

Ampliar la imagen Ismael Plascencia, presidente de la Concamin, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer Ismael Plascencia, presidente de la Concamin, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer Foto: Yazmín Ortega

El sector privado del país atraviesa por una de las más serias fracturas de la última década. La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), pilares del poderoso Consejo Coordinador Empresarial, decidieron abandonar el Acuerdo de Mejores Prácticas Comerciales en protesta al “campanazo” recibido de las tiendas de autoservicio, las cuales pretenden traspasarles los costos del programa de descuentos de entre 5 y 30 por ciento anunciado la semana pasada.

El presidente de la Concamin, Ismael Plascencia Núñez, dio a conocer la decisión, a la cual presumiblemente se sumaría la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). El líder industrial explicó que nunca, ni la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), ni la Secretaría de Economía, les consultaron la intención de aplicar descuentos a los productos de consumo generalizado.

Acusó que hay cadenas, como Gigante, que pretenden aplicarles descuentos hasta de 70 por ciento en el monto de las facturas contratadas incluso desde antes de la aplicación de rebajas. “Nos rebajan por todo, por los anaqueles, por gastos de publicidad, si no se cubre al menos 98 por ciento del pedido, y para todo condicionan el pago de la mercancía entregada y facturada”, se quejó Plascencia Núñez.Leer más...

DEL ¡POR ESTO!.


Otro “renunciado”
* Francisco Ramírez Acuña, titular de Gobernación en el gobierno espurio, presentó su “renuncia” al cargo / Juan Camilo Mouriño, quien desde la oficina de la Presidencia es el operador político del usurpador Felipe Calderón, asumirá hoy el relevo, cargo que oficiosamente realizó durante los primeros 14 meses de administración / César Nava, secretario particular calderonista, en el enroque

Fuentes de la administración espuria confirmaron anoche la salida del titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien había perdido toda efectividad como jefe político del gabinete y enlace con la oposición.


MEXICO, D.F., 15 de enero (UNIVERSAL).- Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación, presentó su renuncia al cargo este martes, según fuentes oficiales.
En el antiguo Palacio de Covián no se ve mayor movimiento e, incluso, el vehículo del secretario se encuentra en el estacionamiento.
Sin embargo, desde temprana hora personal de la dependencia ventiló su temor al cambio en la dependencia federal.
Oficialmente no ha habido información sobre el relevo en la Secretaría de Gobernación.

En septiembre pasado también circuló la versión de que Ramírez Acuña dejaría Gobernación, lo cual no ocurrió.
Este es el tercer movimiento de Felipe Calderón en el gabinete espurio calderonista, el primero fue el de Germán Martínez, quien dejó en septiembre la Secretaría de la Función Pública; hoy preside el Partido Acción Nacional.
Este martes Beatriz Zavala fue relevada en la Secretaría de Desarrollo Social por un cercano colaborador de Calderón, Ernesto Cordero.
Juan Camilo Mouriño, quien desde la oficina de la Presidencia fue el operador político de Felipe Calderón, asumirá este miércoles el cargo que oficiosamente realizó durante los primeros 14 meses de administración: la Secretaría de Gobernación.
Fuentes de Los Pinos confirmaron la noche de este martes la salida del titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien había perdido toda efectividad como jefe político del gabinete y enlace con la oposición.
De hecho, las negociaciones críticas para Calderón las realizaba Mouriño y no Ramírez Acuña.
De acuerdo con la información, el cambio será anunciado por la mañana, y hasta el cierre de la edición se mantenía como probable relevo de Mouriño, César Nava, secretario particular de Calderón. Si se mantiene la planeación prevista, el diputado panista Rogelio Carbajal ocupará el lugar de Nava.
La llegada de Mouriño desatará una polémica iniciada hace meses al evidenciar Calderón, en cada acto público, su apoyo y predilección por su colaborador, quien trabajó con él en la Secretaría de Energía y fue el primer funcionario de nivel que respaldó su candidatura presidencial.Leer más...

Relevo en SEDESOL
Sin experiencia en el área social, aunque goza de la confianza del usurpador Felipe Calderón, Ernesto Cordero Arroyo es designado nuevo titular de Desarrollo Social / Dionisio Pérez-Jacome Friscione, subsecretario de Egresos en Hacienda.
Leer más...

Apunta a Mouriño la titularidad de SEGOB
Perfila la represión como política interna
Fracasa el gabinete; concentran decisiones
Ministros de la SCJN, cómplices de Vicente Fox
Alarmantes dosis de engaños y mentiras de FCH
“Sólo una persona inepta rinde siempre al máximo de sus posibilidades”.
William Somerset Maugham
Sufre Felipe el “síndrome de Pinocho”
Si bien son alarmantes los índices de violencia, la forma en la que ha crecido el narcomenudeo en nuestro país, la situación que impera en el campo, la falta de políticas de Estado en todos los órdenes, lo que se registra en torno a las mentiras, a los disfraces, al ocultamiento, a la impunidad que rodea a nuestros gobernantes no tiene límite.
Las cortinas de humo se fabrican a una velocidad y con una penetración realmente sorprendente.
Y de todos estos desmanes por supuesto que no quedan a salvo ninguno de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
De un plumazo tomaron la determinación de frenar las auditorías y las investigaciones que puso en marcha la Auditoría Superior de la Federación en el 2005 para detectar posibles irregularidades en el otorgamiento de permisos concedidos a empresas nacionales y extrajeras para generar electricidad.
Los ex legisladores Manuel Barttlet y Salvador Rocha Díaz presentaron en ese año, cuando todavía estaba en el poder Vicente Fox, una denuncia que hace referencia a la forma dudosa e ilegal con el que fueron otorgados 200 permisos para la generación de energía eléctrica para autoabastecimiento.
Ocho integrantes de la “tremenda” Corte decidieron que la ASF no puede utilizar la facultad que tiene para realizar auditorias especiales cuando se trata de cuentas públicas de otros años.
Así, como un “borrón y cuenta nueva”, los de la toga cubrieron con todo un manto de impunidad todos los movimientos realizados por Fox, en los cuales Calderón se ha visto beneficiado como puede comprobarse con la nota en la que aparece en la inauguración de una planta generadora de electricidad eólica en Oaxaca, permisos otorgados por su antecesor.Leer más...

Desaparecer SEDESOL
miércoles, 16 enero 2008

Las fracciones del PRI y PRD en el Senado preparan iniciativa para eliminar esa dependencia y crear un organismo autónomo que aplique correctamente los programas para combatir la pobreza

El perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Senado, comentó que es una de las reformas que presentará su bancada en el próximo período de sesiones que iniciará el próximo primero de febrero, ya que es absolutamente necesario impedir que el partido en el poder utilice los recursos destinados a apoyar a la población más necesitada, con criterios políticos electorales.
El legislador comentó que el PRD cuenta con el apoyo del PRI para impulsar la reforma constitucional encaminada a eliminar a la SEDESOL. Recordó que el propio coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anunció que es uno de los temas prioritarios en la agenda para el próximo período ordinario.
Al respecto, el perredista Graco Ramírez, dijo que Zavala Peniche fue removida de SEDESOL porque “no rindió cuentas como operadora política del PAN”, ya que no actuó como su partido lo esperaba en las elecciones de Yucatán y en la inundación de Tabasco.
“Zavala no tuvo ninguna capacidad de operación en Tabasco, ahí fue su Waterloo, su última crisis. Por ello, Calderón decidió poner ahora al frente de SEDESOL a un tecnócrata, como Ernesto Cordero, en espera de mejores resultados”, agregó el perredista.Leer más...

NO se renegociará
El titular de Agricultura del gobierno espurio reiteró que la administración calderonista NO tiene la intención de renegociar con Estados Unidos y Canadá el capítulo agropecuario del TLCAN

Alberto Cárdenas sostuvo ayer que el gobierno espurio NO renegociará con Estados Unidos y Canadá el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio. (Cuartoscuro)


MEXICO, DF., 15 de enero (LA JORNADA).- El secretario de Agricultura del gobierno espurio, Alberto Cárdenas, reiteró que el gobierno de México no tiene la intención de renegociar con sus socios comerciales de Estados Unidos y Canadá el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sostuvo que este acuerdo “no es el principal problema que actualmente enfrenta el sector agropecuario”.Leer más...

Conceden amparo a ex legisladores en caso Bribiesca
miércoles, 16 enero 2008 MEXICO, D.F., 15 de enero (LA JORNADA).- El Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal admitió el amparo que solicitaron los ex diputados federales Sofía Castro y Jesús González Schmal, contra la decisión que asumió la Procuraduría General de la República (PGR), de no informar oficialmente el no ejercicio de la acción penal contra los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún. El abogado Pablo Casas informó que con ello se logró el primer paso para evitar que la PGR dé carpetazo a la investigación por el tráfico de influencias de los hijos de Marta Sahagún, luego que el 30 de noviembre de 2006, un día antes de que terminara el gobierno de Vicente Fox, el Ministerio Público federal determinó no continuar el proceso por tráfico de influencias.Leer más...

Aquella historia de las casas
miércoles, 16 enero 2008

Escrutinio
Juan José Morales

Después de conocer las cifras oficiales -las del propio gobierno calderonista- acerca de lo que llaman pronósticos de crecimiento económico para el presente año y que en realidad más bien deben llamarse previsiones de estancamiento económico -porque a eso equivale el anunciado incremento de poco más de 3% en el producto interno bruto-, podemos decir a la usanza clásica que para la inmensa mayoría de los mexicanos hay dos noticias, una buena y una mala. La mala: en 2008 nos irá mucho peor que en 2007. La buena: en 2008 nos irá mucho mejor que en 2009.

Y a quienes les irá todavía peor, si cabe, es a las 110 mil familias que están en peligro de perder sus viviendas como resultado del callado pero escandaloso atraco del que dio cuenta anteayer lunes POR ESTO! y que consiste en la venta a personajes influyentes de la cartera vencida del INFONAVIT.
Lo más paradójico de todo esto es que, como se recordará, durante la guerra sucia contra López Obrador se echó a correr el rumor de que si llegaba al gobierno, le expropiaría sus casas a la gente. Incluso se estuvo transmitiendo por televisión un spot -de aquellos que en abierta violación a la ley electoral financiaron los grandes empresarios- en el cual una familia veía desesperada cómo iban desapareciendo a su alrededor sus muebles y enseres hogareños. Finalmente se quedaba sin nada, y se dejaba escuchar la sombría advertencia de que eso le sucedería a los mexicanos si AMLO triunfaba.
Efectivamente, ahora le está sucediendo -o pronto comenzará a ocurrirles- a decenas de miles de familias mexicanas. Pero no porque hubiera llegado López Obrador a la Presidencia, sino precisamente por lo contrario, porque no llegó. Y me pregunto qué estarán pensando ahora todos aquellos tontos que inocentemente se tragaron el cuento de que El Peje los dejaría sin casa y, temerosos, votaron por Calderón, el hombre que se autoproclamaba "presidente del empleo" y prometía estabilidad, seguridad y crecimiento económico.Leer más...

Melón o sandía Un año de huelgas Reaparece Patrón
miércoles, 16 enero 2008

Empresa
Alberto Barranco Chavarría

De acuerdo a una encuesta realizada en diciembre pasado por la firma encabezada por Ulises Ruiz, el 98 por ciento de los trabajadores de Minera de Cananea no ubicaban una razón de fondo para mantener la huelga en la principal productora de cobre del país, propiedad del Grupo Minera México.
Más allá, en los recuentos realizados para ratificar o rectificar la titularidad del contrato colectivo en ocho secciones de la misma empresa, el sindicato minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia perdió de calle.

El 97 por ciento de los trabajadores le dijo no.
El caso es que según informes de la propia instancia de representación laboral, ayer desertaron cinco trabajadores que habían regresado a laborar a la empresa tras declararse inexistente la huelga, en afán de realizar tareas de emergencia.

Mare lindo
Las señales apuntan a que el ex gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, llenará la vacante de Procurador Federal de Protección Ambiental, siguiendo la tradición panista de dejarle la plaza a ex gobernadores.
Como recordará usted, el último en el cargo fue el ex gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola, quien recibió la estafeta de manos del ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas.
A quién le importa si ninguno de los tres tiene o tenía antecedentes en una de las materias más delicadas, que en su momento ha erosionado la relación con Estados Unidos; dados los compromisos adquiridos por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
A quién le importa si Patrón Laviada, más allá de su desastrosa gestión en Yucatán, incluidas las sospechas de corrupción y tráfico de influencias, apenas puede documentar estudios de preparatoria.
A quién le importa si podría enfrentar un posible conflicto de interés, dado que su prima, Cecilia Laviada, es la coordinadora de delegaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
A quién le importa la opinión de los sectores involucrados, incluyendo las ONG’s.Leer más...

Los trabajadores siempre olvidados

Por Alvaro Cepeda Neri


Aparecen felicitaciones, por escrito, en primer lugar al señor Calderón y, en seguida, a los ingenieros, por el restablecimiento del cauce del río Grijalva que fue obstruido por el desgajamiento de un cerro chiapaneco, provocando casi un tsunami que arrastró a la comunidad Juan de Grijalva y causó la muerte de más de 70 mexicanos (entre sepultados, ahogados y desaparecidos). La excavación que retiró más de un millón de metros cúbicos de tierra fue titánica y heroica, con el apoyo de los cálculos de ingeniería, maquinaria y demás profesionales que participaron.

Un mes, aproximadamente, duró la maniobra humana y técnica, donde participaron más de 700 trabajadores. Calderón fue más de una docena de veces. En la penúltima hasta se tomó la fotografía. En unas líneas de su discurso, para celebrar el final del destaponamiento, reconoció y felicitó a esos obreros que, como siempre, realizaron las indicaciones ingenieriles con su trabajo físico, sus habilidades y el duro aprendizaje cotidiano de quienes, para poner un ejemplo como referencia, desde las pirámides de Egipto, son y han sido la fuerza laboral que cumplen de bulto con su trabajo.Leer más...

¿Cuántos?
martes, 15 enero 2008 Ricardo Andrade Jardí

Incultos que son los usurpadores de derecha no se dan cuenta que el siglo empieza tal como empezó el siglo pasado y el antepasado. Tontos en su ignorancia histórica siguen adelante como el burro que persigue la zanahoria inalcanzable, haciendo el favor al vecino del Norte y llevando a México a la confrontación, al violento choque que nos hundirá por décadas en una guerra sin cuartel que al igual que en la revolución de 1910 los que más perderán serán los de siempre; el pueblo hambriento seguirá con hambre y los ricos sacarán la tajada de donde puedan y hasta que revienten en su infinita corrupción y su absoluta ceguera.

La agresión a los mineros de Cananea no es más que la confirmación del daño que hace en los sujetos una dieta basada en la chatarra de la hamburgercolademocracia "formado" en una educación de "éxito" que ha eliminado las humanidades y las ha suplido por la mercadotecnia.
¿Por qué esperar otra cosa del usurpador Fecal, si el sujeto supone a sus desgobernados compatriotas, como mercancías consumidoras y no como sujetos responsables de su historia? ¿Por qué suponer que el Ejército en las calles, bajo el pretexto de una lucha interminable contra el crimen organizado, la que tendría que librarse al interior de las instituciones donde el crimen se organiza, donde el crimen institucional impone una ley de la selva que nada tiene que ver con la legalidad y mucho menos aún con la legitimidad de un desgobierno cuestionado incluso por quienes lo han impuesto?
¿Por qué esperar que no sea el Ejército el que asesine jóvenes en retenes que detienen civiles, mientras, al gusto del usurpador, por la puerta de atrás se transportan, se siembran y se procesan los cientos de toneladas de droga, que nadie ve, que nadie detiene y que inundan las ciudades de nuestro país y del país vecino, que producen una ganancia que supera a cualquier otro negocio "lícito" del planeta? ¿Por qué esperar que Fecal actúe responsablemente ante una nación dividida por el odio y el miedo que él mismo fomentó y donde una inmensa mayoría ciudadana ni siquiera lo reconoce como un "presidente" legítimo? ¿Quién ingenuamente pudo suponer que la represión (que apenas empieza) en Cananea no se repetiría bajo la sombra de un sistema podrido en los laberintos de la impunidad y la corrupción, y que nunca realmente ha respondido a los intereses del pueblo sino a los de las oligarquías gobernantes desde la Colonia hasta nuestros días, hoy como nunca sometidas al fundamentalismo del imperialismo yanqui?Leer más...

Nuevo Año. Nueva organización en defensa del salario y la seguridad social
martes, 15 enero 2008 María Teresa Jardí

Como la Suprema Corte de Justicia administra la ley a favor de los dueños de la banca, en perjuicio de la nación. Como los ministros, al igual que legisladores, actúan contra los derechos sociales y laborales conquistados en el último siglo, como están provocando la indignación de la clase trabajadora y el conjunto de la sociedad al inclinarse a favor del poder económico de unos siete grupos bancarios beneficiarios de la desaparición del régimen de jubilaciones y pensiones y de la privatización de los servicios médicos, riesgos médicos y prestaciones sociales, ante el manejo político de la justicia, a partir del 18 de enero, darán inicio las movilizaciones contra el uso político de la ley, por el cumplimiento de la Constitución y por la construcción de una organización democrática de los trabajadores.

El secuestro de los sindicatos por líderes corruptos e ineptos ha dejado en la indefensión a los trabajadores, que han tenido que reducir su sobrevivencia a la acción individual y la protesta en silencio y aislada. Los sindicatos actuales en total descomposición han sido viles cómplices del desmantelamiento de la economía nacional, de la expulsión del trabajo formal de cerca de 30 millones de mexicanos, la disminución de los salarios arrojando a la miseria a la clase trabajadora que hoy tiene que laborar dos jornadas para poder sobrevivir.
PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS --se explica en la invitación a unirse al plantón y la nueva organización, de la que también tomo las palabras anteriores de mi colaboración de hoy-- presentamos una demanda de amparo, hemos reclamado a los diputados la abrogación de la nueva ley del ISSSTE y estamos construyendo una nueva organización para unificar las luchas de los trabajadores de la salud y los empleados públicos.Leer más...

Narco-terror
miércoles, 16 enero 2008

Venganza de narcos en Tijuana deja ocho muertos en cinco horas, tres de las víctimas son jefes policiacos municipales, que habían sido amenazados de muerte / Ejecutan a empresario restaurantero en Mexicali / Matan a balazos al cantante grupero El Koquillo de Sinaloa / Continúa imparable la larga lista de ultimados en el país

Al filo de la una de la madrugada, un comando emboscó y acribilló a José de Jesús Arias y Ever Escobedo, jefe y subjefe de la policía del distrito de La Mesa, respectivamente, cuando circulaban a bordo de una patrulla. (UNIVERSAL)

DE LA REDACCION, 15 de enero (LA JORNADA/NTX/UNIVERSAL).- La enorme presencia militar y policiaca que el gobierno espurio mantiene en Tijuana, Baja California, no impidió que en menos de cinco horas, fueran asesinados tres jefes policiacos municipales, quienes ya habían sido amenazados de muerte, y otras cinco personas, entre ellas la esposa y la hija de uno de ellos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Fuentes extraoficiales revelaron que los homicidios son una respuesta del crimen organizado al enfrentamiento ocurrido el lunes entre presuntos gatilleros y escoltas del director de Policía y Tránsito Municipal, Julián Leyzaola -quien resultó ileso-, con saldo de un sicario muerto.
Según los reportes policiacos, al filo de la una de la mañana de ayer un comando armado emboscó y acribilló con rifles AK-47 y AR-15 a José de Jesús Arias y Ever Escobedo, jefe y subjefe de la policía del distrito de La Mesa, respectivamente, cuando circulaban a bordo de una patrulla por el bulevar Gustavo Díaz Ordaz.
Cuatro horas después, Margarito Saldaña, jefe del distrito de Los Pinos, fue ultimado por el mismo comando con ráfagas de metralleta, en el interior de su domicilio, ubicado en la colonia Loma Bonita.
Los pistoleros hirieron a la esposa del jefe policiaco y a sus tres hijas. Más tarde se informó que falleció la señora Sandra Saldaña Rivera y Valeria Jazmín Saldaña, de 12 años de edad.
Samantha y Sandra, las otras dos menores, se encuentran internadas en el Hospital General de Tijuana.Leer más...

REVISTA CARACOL #1


La edición de esta revista parte de una necesidad que se vuelve tangible cuando se abren los periódicos y semanarios, o se escuchan los programas de radio y televisión de los medios de comunicación locales y nacionales, provenientes de los grandes corporativos. Esa necesidad es el contrapeso, la otra visión, las palabras que no se dicen y la información que queda relegada.

Nuestra propuesta es funcionar como elemento de equilibrio entre la oferta informativa de la región y el país. Queremos formar un espacio donde se encuentren documentadas esas noticias que no tienen un espacio crítico en los medios de comunicación oficiales. Este espacio es y será siempre independiente, porque nace de la propia ciudadana, nadie nos paga, nadie nos edita. Serán nuestros propios lectores quienes nos censuren o nos premien. Por esto, damos la bienvenida a todos los lectores de esta revista e invitamos a todos los que deseen involucrarse en estas páginas a que envíen sus comentarios, sugerencias o colaboraciones al correo electrónico revistaelcaracol@gmail.com, o que se presenten directamente con nosotros hablando a los teléfonos 6621273836 o al 6621392191.

Los textos:

En defensa del Parque Villa de Seris


Reconocimiento al periodismo civil de Radio Bemba

Desconocen a Ombudsman de la Unison

Judith Armenta y Gaby Enríquez : Despedidas de la Unison por motivos políticos


Las mentiras del SUBA y la represión del gobernador

Acoso brutal contra dirigentes sindicales

El saber de mis hijos hace mi pobreza

Una oportunidad para la democracia en la UNI-SON

Protestan contra corrida de toros


El garrote policiaco contra la juventud

----------------------------

Noticias anteriores

Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 48 - ENERO 13 DE 2008 (01.16.08)
SEGUIMIENTO AL CASO DEL MENOR ASESINADO EN MICHOACAN (01.14.08)
AGRESIÓN DE EEUU CONTRA MÉXICO (01.14.08)
POR ESO LOS LLAMAMOS MEDIOS CHAYOTEROS (01.11.08)
¡URGENTE! ESTALLA VIOLENCIA EN CANANEA (01.11.08)
(VIDEOS) ESPECIAL OPERACION HUMANITARIA (01.11.08)
EL SENDERO VS. PRESIDENCIA (01.11.08)
EXITOSA LIBERACIÓN DE LOS REHENES DE LAS FARC (01.10.08)
¿¿¿Y FECAL??? (01.09.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 47 - ENERO 06 DE 2008 (01.09.08)
ASI VA LA ENCUESTA DE W(ACARA) RADIO (01.09.08)
CAMBIOS A LOS AVISOS DEL SENDERO POR CELULAR (01.02.08)
VERIFICAR AFILIACIONES (12.30.07)
LARIOS DEFIENDE LA REFORMA FASCISTA II (12.28.07)
(VIDEO) AL JAZEERA SOBRE LA PISTA DE HIELO (12.27.07)
PROBLEMAS CON TWITTER (12.26.07)
HECTOR LARIOS DEFIENDE LA REFORMA FASCISTA (12.21.07)
(ACTUALIZADO) ¡RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DEL SENDERO DEL PEJE EN TU CELULAR! (12.17.07)
(VIDEO) ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2007 (12.11.07)
ORQUESTA SINFONICA JUVENIL SIMON BOLIVAR (11.29.2007)
EL SUEÑO DE MI PAIS. CRONICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA (11.15.07)

Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com

“Unidad Habitacional La Margarita ”, despojo

saludos para ti sam y para revoluciones
les deseo lo mejor para este año 2008
que logren sus metas
y alcancen sus deseos
va mi colaboración semanal

René Sánchez Galindo

Las dudas generadas, por un fideicomiso creado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a instancias de gestiones a cargo de diputados panistas se remarcan cuando no se ha dado respuesta sobre e destino de 5 millones de pesos que ese organismo dispuso para el manejo de áreas comunes en la Unidad Habitacional La Margarita.

En el 2006 se creó un fideicomiso para administrar las áreas comunes de ésta unidad habitacional del Infonavit. El problema es que ese fideicomiso siempre se sustentó en que el Infonavit considera que es dueño de algunas de las áreas comunes, lo cual es falso. Ello se advierte de las respuestas que ha dado Infonavit obligado por una solicitud de información, un amparo, un recurso de revisión y varios requerimientos de un Juez Federal

En total, se formularon 25 preguntas que fueron contestadas de manera incompleta e incongruente. Por esa razón vecinos de la Margarita interpusieron un juicio de garantías que les admitió el juez Octavo de Distrito y que a la postre confirmó el Tercer Tribunal Colegido en Materia Administrativa en Puebla, los cuales ratificaron que el Infonavit es un organismo descentralizado sujeto a la ley federal de transparencia.

Para abril, el Instituto ya había contestado algunas interrogantes, pero tuvieron que tramitarse cuatro requerimientos más para que cumpliera la sentencia de los juzgados federales.

El Infonavit también reconoce que no se han especificado las áreas comunes, entonces ahí hay otra incongruencia, ¿en qué sustentan el fideicomiso?

Entre otras irregularidades, destaca el uso que se le dio a 5 millones de pesos que el Comité Técnico del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores dispuso para que el fideicomiso de las áreas comunes de La Margarita trabajara. Hasta ahora, se ignora cuál fue el destino de ese dinero y las suspicacias saltan a la vista por el supuesto de que no se hizo nada con dichas zonas.

Nota completa aquí

Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 48 - ENERO 13 DE 2008



Contenido del programa:

El tema de esta emisión es "La defensa del petróleo". Nos acompañan en cabina para hablarnos al respecto los académicos de la Universidad de Sonora, el doctor en historia Gustavo Lorenzana y el doctor en física Raúl Pérez.

Entrevista telefónica con Sergio Tolano, secretario general de la sección 65 del síndicato minero en Canea, Sonora, sobre la represión de los trabajadores y el desconocimiento de su huelga, instigada por Minera México, el gobierno del estado de Sonora y el gobierno espurio de Felipe Calderón.

Mensaje de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, durante la conformación del Comité en Defensa del Petróleo, llevada a cabo en el Síndicato Mexicano de Electricistas el miércoles 9 de enero.

Mensaje de Jesusa Rodríguez, integrante de la Comisión en Defensa del Petróleo, sobre el calendario de actos de resistencia civil pacífica para protestar por la privatización de la industria petrolera.

Entrevista con Jesús Ramírez, director de la "Verdad Sea Dicha", el programa del Gobierno Legítimo de México.

Sondeo sobre el gasolinazo.

Conducen: Rosa María Rodríguez, César Lucero y Jorge Taddei.

Podcast en linea 1


Click here to get your own player.



Podcast en linea 2



Podcast en linea 3

boomp3.com

Descarga

http://www.divshare.com/download/3489676-720

117:00 mins, 26.8mb, 32kbps, MP3
(Hacer click en "download original" para obtener el archivo)
----------------------------

Noticias anteriores

SEGUIMIENTO AL CASO DEL MENOR ASESINADO EN MICHOACAN (01.14.08)
AGRESIÓN DE EEUU CONTRA MÉXICO (01.14.08)
POR ESO LOS LLAMAMOS MEDIOS CHAYOTEROS (01.11.08)
¡URGENTE! ESTALLA VIOLENCIA EN CANANEA (01.11.08)
(VIDEOS) ESPECIAL OPERACION HUMANITARIA (01.11.08)
EL SENDERO VS. PRESIDENCIA (01.11.08)
EXITOSA LIBERACIÓN DE LOS REHENES DE LAS FARC (01.10.08)
¿¿¿Y FECAL??? (01.09.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 46 - ENERO 06 DE 2008 (01.09.08)
ASI VA LA ENCUESTA DE W(ACARA) RADIO (01.09.08)
CAMBIOS A LOS AVISOS DEL SENDERO POR CELULAR (01.02.08)
VERIFICAR AFILIACIONES (12.30.07)
LARIOS DEFIENDE LA REFORMA FASCISTA II (12.28.07)
(VIDEO) AL JAZEERA SOBRE LA PISTA DE HIELO (12.27.07)
PROBLEMAS CON TWITTER (12.26.07)
HECTOR LARIOS DEFIENDE LA REFORMA FASCISTA (12.21.07)
(ACTUALIZADO) ¡RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DEL SENDERO DEL PEJE EN TU CELULAR! (12.17.07)
(VIDEO) ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2007 (12.11.07)
ORQUESTA SINFONICA JUVENIL SIMON BOLIVAR (11.29.2007)
EL SUEÑO DE MI PAIS. CRONICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA (11.15.07)

Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com

ACLARACIÓN NO PEDIDA Y EL MÉXICO GANADOR

Me llama la atención esta nota del Universal sobre la renuncia a la SeGob de Mandriles Acuña, y el relevo por parte del martito Mouriño--inconstitucional, por cierto, por lo que los perredistas deberían de ir metiendo demandas para removerlo del cargo. Mis comentarios en rojo:

Ofrece Mouriño diálogo con fuerzas políticas

Pide el presidente Calderón al nuevo secretario de Gobernación promover barreras contra la participación del crimen organizado en la vida política del país

Sergio Javier Jiménez
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 16 de enero de 2008

08:33 El nuevo secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño ofreció canales de diálogo con las fuerzas políticas del país y con los tres niveles de gobierno al asumir el cargo que le otorgó el presidente Felipe Calderón.

Como lo informó EL UNIVERSAL, Mouriño Terrazo es el sucesor de Francisco Ramírez Acuña quien presentó su renuncia, según dijo para atender asuntos personales.

(Es que rascarse los tompiates es un asunto evidentemente personal.)

Sin embargo, a su salida de la dependencia federal Ramírez Acuña aseguró que uno de sus logros más importantes fue “rescatar la figura presidencial”.

(Ajá, como por ejemplo que esta sea identificada como "pelele", "espurio" y "usurpador." Aunque, pensándolo bien, ¿qué no se suponía que el logro principal debió haber sido el combate al narco? Pa que vean lo inepto que es el gobierno USURPADOR.)

El presiente Felipe Calderón instruyó a Juan Camilo Mouriño a promover barreras contra la participación del crimen organizado de la vida política del país, uno de los temas que más preocupa al mandatario.

(¿O sea que está admitiendo que a más de un año de haber iniciado los operativos patito todavia no logran ni madres en este rubro? Chale. Lo que sí es de risa es que )

Sin precisar mayores detalles Calderón Hinojosa aseguró que los recientes nombramientos en el gabinete responden a las nuevas circunstancias y a los nuevos desafíos que se presentan al arranque de este año y para dar atención a las principales preocupaciones de la sociedad.

("Nuevas circunstancias" quiere decir "a que estamos hechos unos PENDEJOS y ya no sabemos ni que chingados hacer para que no se nos desbarate el país entre los dedos.)

El compromiso de la Secretaría de Gobernación, dijo Calderón, es impulsar el diálogo y promover los valores de la democracia por eso giró instrucciones al nuevo funcionario federal a fin de que apremie el diálogo con los poderes de la Unión y especialmente con el Legislativo a fin de avanzar en las reformas que requiere el país.

(O sea que fecal cree que los partidos le van a hacer caso al martito. Nadamás con el detalle de que ni el MARRANO DE LA DERECHA lo toma en serio.)

El mandatario insistió en que Mouriño tendrá en compromiso de tener comunicación con las 32 entidades federativas y lo conminó a ser valer el respeto a los derechos humanos, los migrantes y a la libertad de expresión.

(Lo que fecal quiso decir es "mátalos en caliente.")

Ramírez Acuña quien dijo que el ser servidor público es un privilegio aseguró que los mexicanos no se equivocaron al votar por Felipe Calderón en 2006 ya que él en lo particular, recordó, considera que Calderón es el líder quien puede guiar los destinos del país.

(NADIE le pidió la aclaración, por lo cual la acusación va implícita. Es decir; estos hijos de la chingada SABEN que se les está tambaleando la silla y que en cualquier momento van a tener que salir huyendo a Miami. Por eso hacen este tipo de relevos que fueron la marca del caos que fue el gobierno de Zedillo, quien tuvo que cambiar de secretario de gobernación dos veces.)

Cabe recordar que fue el mismo Ramírez Acuña quien como gobernador de Jalisco destapara a Calderón Hinojosa como precandidato a la Presidencia de la República en 2004 cuando este último tenía su cargo en la Secretaría de Energía.

(Pues sí, pero Mandriles Acuña pensó que comer plátanos y decir pendejadas sobre la bandera era lo único que se necesitaba para gobernar. Le quedó grande la silla, pues. Igual que al PELELE.)


Ahora bien; al martito no lo tragan ni los panistas por transa y por ojete. Mucho menos lo va a tragar el resto de la clase política. Poner a Mouriño en la SeGob en realidad no es otra cosa más que hacer público lo que ya se sabía como secreto a voces: que el que gobierna no es el CEROTE CON PATAS, sino el martito.

Reiteramos: siendo extranjero por nacimiento, el poner al martito en Bucareli VIOLA LA CONSTITUCIÓN. ¿On tan los abogados del PRD para poner al baturrro este en su lugar?


La otra nota a comentar es de otra que abandona el barco: Ana Guevara.

Primero dijo, hace unos días, que ni a fecal ni a la Vázquez Mocha les importa el deporte. Al siguiente día se echó para atrás. Y hoy vuelve a decir que a nadie le importa el deporte en México cuando fue el CEROTE CON PATAS quien personalmente puso en el cargo a Carlos Hermosillo. Lo cual sugiere que la renuncia de Ana a seguir corriendo se debe a que fecal, en su infinita ineptitud, puso a otro inepto en la CONADE y hora el deporte en México--salvo el futbol--es un desastre. Y curioso: la queja de Ana Guevara es por la CORRUPCIÓN en el gobierno federal. Dijo:

Guevara decidió decir adiós debido a los problemas que enfrentó durante el 2007, cuando solicitó la destitución del presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Mariano Lara, ante las denuncias que hizo la sonorense sobre el directivo por presuntas irregularidades y que al parecer siguen sin causar el eso que ella esperaba.

"Muchas cosas que me ilusionaban me han decepcionado, amigos, pseudoamigos, personas que nos iban a ayudar y las cosas siguen exactamente en el mismo lugar pero no hay solución, una falta administrativa al mero estilo del sistema", agregó respecto a las denuncias que hizo, inclusive, hasta con el propio presidente de México, Felipe Calderón. "Me encuentro totalmente sola, es una desgaste y no le veo llegar ningún fin positivo... Toqué todas las puertas y no hubo ninguna opción."


¿Tons pa que se retractó la primera vez que le dijo sus verdades al enano? ¿Ah verdad? ¿Verdad que esun hijueputa? Ah, pero ahí va a tomarse la foto en los actos del PAN. Chale.

Curioso, eso sí, que fecal se la pasaba balbuceando en su campaña electoral que promovería el deporte. Vean como le MINTIÓ el PELELE a la gente en el programa "Los Protagonistas" en 2006:


http://www.youtube.com/watch?v=PUgo9RcNx7A

¿Se fijaron lo que dijo al final? "centros de apoyo a deportistas." Bueno, pues ahí están los resultados de sus promesas que no fueron promesas sino MENTIRAS.

Ese es el "México ganador" que tanto cacareaba el mentiroso ese: el que es inexistente y que sólo se menciona en discursos para ver si algún pendejo se la cree.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

LA DESIGNACIÓN DE MOURIÑO VIOLA LA CONSTITUCIÓN

Como si eso les importara a los panistas y a los medios chayoteros, resulta que el articulo 91 de la contitucion politica de los estados unidos mexicanos dice:

ARTICULO 91. PARA SER SECRETARIO DEL DESPACHO SE REQUIERE: SER CIUDADANO MEXICANO POR NACIMIENTO, ESTAR EN EJERCICIO DE SUS DERECHOS Y TENER TREINTA AÑOS CUMPLIDOS.

y el articulo 92 dice:

ARTICULO 92. TODOS LOS REGLAMENTOS, DECRETOS, ACUERDOS Y ORDENES DEL PRESIDENTE DEBERAN ESTAR FIRMADOS POR EL SECRETARIO DE ESTADO A QUE EL ASUNTO CORRESPONDA, Y SIN ESTE REQUISITO NO SERAN OBEDECIDOS.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 2 DE AGOSTO DE 2007)

Aquí van a salir con el argumento legaloide que es secretario de estado y no de despacho, o alguna pendejada similar, pero creo que la constitución es clara y hace alusión a la figura de los secretarios de estado, el articulo 92 considero que es importante, ya que faculta a este gachupin para modificar algunas leyes o negar su entrada en vigor.

La constitución la pueden checar en:

http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/default.htm?s=

UPDATE

Como me lo imaginaba si leemos el articulo 30 el cual dice:

ARTICULO 30. LA NACIONALIDAD MEXICANA SE ADQUIERE POR NACIMIENTO O POR NATURALIZACION.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 18 DE ENERO DE 1934)

A).- SON MEXICANOS POR NACIMIENTO:
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 18 DE ENERO DE 1934)

I. LOS QUE NAZCAN EN TERRITORIO DE LA REPUBLICA, SEA CUAL FUERE LA NACIONALIDAD DE SUS PADRES;
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 18 DE ENERO DE 1934. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)

II.- LOS QUE NAZCAN EN EL EXTRANJERO, HIJOS DE PADRES MEXICANOS NACIDOS EN TERRITORIO NACIONAL, DE PADRE MEXICANO NACIDO EN TERRITORIO NACIONAL, O DE MADRE MEXICANA NACIDA EN TERRITORIO NACIONAL;
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 20 DE MARZO DE 1997)

III.- LOS QUE NAZCAN EN EL EXTRANJERO, HIJOS DE PADRES MEXICANOS POR NATURALIZACION, DE PADRE MEXICANO POR NATURALIZACION, O DE MADRE MEXICANA POR NATURALIZACION, Y
(ADICIONADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 20 DE MARZO DE 1997)

IV.- LOS QUE NAZCAN A BORDO DE EMBARCACIONES O AERONAVES MEXICANAS, SEAN DE GUERRA O MERCANTES.
(REFORMADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 18 DE ENERO DE 1934)

B).- SON MEXICANOS POR NATURALIZACION:
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 18 DE ENERO DE 1934)

I.- LOS EXTRANJEROS QUE OBTENGAN DE LA SECRETARIA DE RELACIONES CARTA DE NATURALIZACION, Y
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 18 DE ENERO DE 1934. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)

II.- LA MUJER O EL VARON EXTRANJEROS QUE CONTRAIGAN MATRIMONIO CON VARON O CON MUJER MEXICANOS, QUE TENGAN O ESTABLEZCAN SU DOMICILIO DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL Y CUMPLAN CON LOS DEMAS REQUISITOS QUE AL EFECTO SEÑALE LA LEY.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 20 DE MARZO DE 1997)


Y como en los contratos con las letras chiquitas, para que vean como nuestros representantes con una o dos pequeñas palabras que le muevan a las leyes permiten grandes chingaderas.

Parece que su madre si se naturalizó mexicana antes de que naciera mouriño, si se naturalizó debe de existir su carta de naturalizacion.