/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, febrero 13, 2007

ASÍ SE HACEN LOS CHISMES.

Aclara SSP que indaga amenazas a Félix

La aclaración se produce al día siguiente que el Secretario Genaro García afirmara que se indagaba al Edil por presuntos nexos con el narco

Grupo Reforma

Ciudad de México (13 febrero 2007).- La Secretaría de Seguridad Pública federal aclaró este martes que lo que indaga sobre el Alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, son las amenazas de muerte que ha recibido.

La aclaración fue difundida mediante un comunicado, un día después que Genaro García Luna, titular de la SSP, asegurara que se investiga al Edil de extracción perredista por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

"Se precisa que la Policía Federal investiga las denuncias con respecto a las amenazas de muerte que públicamente ha declarado el Presidente Municipal de Acapulco.

"La Policía Federal realiza recopilación y análisis
de toda aquella información que pudiera contribuir a ubicar el origen de estas amenazas", se lee en el comunicado de prensa dado a conocer esta tarde.

El lunes, en entrevista que García Luna concedió a "Primero Noticias" de Televisa, declaró que se indagaba si existía algún nexo entre la actividad criminal de los narcotraficantes y el Alcalde.

"Se está investigando si hay un vínculo o una referencia o un dato específico que vincule la actividad criminal de los delincuentes con el funcionario público (...); estamos revisando todo lo que hay de referencia", dijo.

Este martes, el líder del Partido de la
Revolución Democrática, Leonel Cota, exigió una retractación pública de estas declaraciones y acusó de politizar la seguridad pública.


... Y luego le piden disculpas

Salgado Macedonio dijo que recibió el respaldo y el apoyo al Gobierno Municipal

Sergio Flores . REFORMA.

Acapulco, México (12 febrero 2007).- El Alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, aseguró haber recibido una llamada de parte de Eduardo Cano Canseco, Director de Comunicación Social de la SSP federal, en la que deslindaba al titular de esa dependencia por las declaraciones emitidas sobre su presunto vínculo con el narco.

"Hace rato recibí una llamada del señor Eduardo Cano, de parte del Ingeniero Genaro García Luna, (y me dijo) que cuento con el respaldo y el apoyo al Gobierno Municipal.

"Y (me informó) que se ha descontextualizado su declaración, en ese sentido, de que hay una investigación a las autoridades locales y por supuesto que las debe
haber, y que yo también le expresé toda la disposición para que se hagan las investigaciones pertinentes e indagar vínculos con el crimen organizado", indicó el Alcalde de Acapulco.

Salgado Macedonio dijo que el diputado perredista Wulfrano Salgado, también líder de comerciantes ambulantes en Acapulco, testificó la llamada.

Por su parte el Secretario de Seguridad Pública de Acapulco Juan Carlos Moreno Muñoz, aseguró que los mil 500 elementos policiales preventivos de esa dependencia se han sumado al Operativo Conjunto Guerrero como "guías" de las fuerzas federales.

"Hemos tenido una reunión con el
Comandante del Operativo Conjunto Guerrero y la Policía Municipal se ha sumado a este operativo para servir como guía del operativo porque nosotros conocemos el terreno, podemos decir por cuál calle entrar o salir para evitar que los delincuentes los sorprendan", explicó el funcionario municipal.

LE SIGUE LA TOS AL GATO...

REFORMA.
Arman balacera presuntos sicarios en NL.

La balacera entre presunros sicarios causó una gran movilización por parte de los elementos de Seguridad Pública del Estado

Reforma / Staff

Monterrey, México (13 febrero 2007).- Una mujer resultó herida luego de que presuntos sicarios desataran una balacera en la Colonia Contry Sol, en Guadalupe, y volcaran un auto, para después darse a la fuga al despojar a una conductora de su vehículo.

La balacera, en la que participaron varios vehículos con hombres armados, inició aproximadamente a las 20:20 horas en las Avenida Eloy Cavazos y Las Américas.

La víctima, quien fue identificada como Carla Janeth Ipiña Hernández, de 27 años, y tiene su domicilio en Lomas de San Roque, fue trasladada primeramente por un taxista al puesto de la Cruz Roja en la Colonia Tolteca, de donde posteriormente fue
llevada al Hospital Oca para su atención médica.

De acuerdo a los paramédicos, Ipiña Hernández presentaba una herida a la altura del hemitórax, a causa de una esquirla de bala.

El reporte médico de la Clínica OCA señala que la mujer, quien aparentemente viajaba en compañía de su madre y su hijo en un automóvil ajeno a los sicarios, se encuentra estable y la lesión no pone en peligro su vida.

Uno de los vehículos, una camioneta Grand Cherokee 4x4 con placas del Distrito Federal, terminó volcado a la altura de la calle Manuel José Othón.

A unos 6 metros del vehículo se apreciaron varios casquillos de
un arma AR-15.

El hecho causó una gran movilización por parte de los elementos de Seguridad Pública del Estado, agentes de la Policía Ministerial y de la Policía municipal de Guadalupe.

En el vehículo volcado se apreciaba lo que podría ser un arma larga.

MERCADER en Rebelión.

José Mercader en Rebelión.

DE LA SECCIÓN "PALABRA DEL LECTOR" DE LA R. PROCESO.

Contra el "presidente espurio" y la "manipulación" mediática Señor director:

El Consejo de Radio Participantes del Campo y de la Ciudad le agradeceremos el espacio que pueda otorgarnos en su sección Palabra de Lector con el fin de dirigirnos a todos los radioescuchas del amplio espectro de la radio, así como al resto de nuestros compatriotas.

Reunidos en asamblea regular, en la reanudación de nuestras actividades como Consejo de Radio Participantes del Campo y de la Ciudad, frente a la compleja realidad política que enmarca nuestra actuación como ciudadanos, quienes suscribimos esta Declaración a Radioescuchas hacemos patente que desconocemos a Felipe Calderón Hinojosa en razón de la usurpación con la cual se ostenta como presidente de la República, desconociendo con el mayor de los cinismos lo que para la inmensa mayoría de los mexicanos fue más que evidente: el fraude que, avalado mañosamente por el IFE y por el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le abrió paso para convertirse en un presidente carente de toda legitimidad ante el pueblo, para ser lo que es: un presidente espurio.

Desde nuestro espacio de asamblea, demandamos a todos los medios de la radio concesionada, incluida la radio pública, cesar la campaña mediática con la que permanente y machaconamente pretenden hacernos creer que vivimos un proceso ejemplar de elección el pasado 2 de julio y que tenemos un gobierno que responde a las necesidades del pueblo, cuando lo que vivimos es diametralmente contrario, especialmente para los campesinos, indígenas y toda la clase trabajadora, que somos quienes con nuestro trabajo, dedicación y empeño hacemos este gran país que somos.

Demandamos de toda la radio concesionada el apego y respeto irrestricto a los principios que establecen los artículos sexto y séptimo constitucionales, los cuales estipulan el derecho que como mexicanos tenemos a la libertad de expresión y a ser informados con veracidad y pertinencia, en una comunicación que nos eduque y enriquezca cultural y socialmente.

Reconocemos a Andrés Manuel López Obrador como presidente legítimo de todos los mexicanos y celebramos estar con él en este camino que nos coloca en el cauce recorrido por Benito Juárez en los tiempos difíciles de la Reforma, cuando los conservadores llegaron hasta el extremo de traer a que nos gobernara un “príncipe” extranjero.

La libertad de expresión y el derecho a la información, consagrados en nuestra Constitución, hoy más que nunca son nuestro más preciado baluarte para enfrentar el doble discurso con el que ya está gobernando la ultraderecha. Por eso llamamos a nuestros compatriotas a mantener una inclaudicable postura crítica frente a la radio y la televisión para evitar que las intenciones calderonistas y de este gobierno espurio nos hagan ver y creer el mundo al revés que nos pintan en su campaña mediática.

Atentamente

¡Al pueblo la voz, al pueblo la verdad!

Por el Consejo de Radio Participantes

del Campo y la Ciudad: LAURA CASTILLO GÓMEZ, ANA ROSA LÓPEZ, MIGUEL GONZÁLEZ, EMILIANO MONSIVÁIS VÁZQUEZ E ISAAC CRUZ VERDÍN

AGRESIÓN DE LOS FASCÍFICOS CONTRA DIEGO RIVERA

Desde hace años, el trabajo de Diego Rivera ha sido agredido por la intolerancia de los fascíficos. Este fin de semana sucedió nuevamente. Vean esta nota del Universal:

Pintan con tiza la palabra mentira en mural de Rivera

La obra del pintor mexicano que decora el interior del Palacio Nacional fue manchado, informaron fuentes del Instituto Nacional de Bellas Artes

EFE
El Universal
Ciudad de México
Martes 13 de febrero de 2007

21:18 Un mural del pintor mexicano Diego Rivera que decora el interior del Palacio Nacional de Ciudad de México fue manchado con la palabra "mentira" escrita en tiza, informaron hoy fuentes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El mural, titulado "Desembarco de los españoles en Veracruz" (1951), ya sufrió una agresión hace 30 años, cuando grabaron con un objeto punzante "mentira" en la zona que representa el desembarco de Cortés en las costas veracruzanas.

El daño fue reparado aunque los restauradores nunca lograron eliminar completamente el rastro del atentado y éste se convirtió en parte inherente de la obra.

Durante el fin de semana, alguien repasó la palabra con yeso blanco "en un momento de descuido de los custodios", dijo el subdirector de restauración del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBA, Alejandro Morfín.

El restaurador, encargado de evaluar los daños ocasionados en el mural, aseguró que "gente del área de preservación del inmueble" limpió parcialmente la pintada.

"Ahora es necesario estabilizar la superficie, por lo que se va a presentar una propuesta de intervención" para reparar la obra, ubicada en la Galería del Patio del palacio.

La hija del artista y presidenta de la Fundación Diego Rivera, Guadalupe Rivera, consideró que "sin duda hubo negligencia de los vigilantes", que pertenecen a la Secretaría de Hacienda.

"Estuve la semana pasada de visita y hay una persona encargada de todo lo que sucede dentro del Palacio que pertenece al Estado Mayor Presidencial, pero no quieren reconocerlo" , comentó.

No es la primera vez que una obra de Diego Rivera sufre un deterioro por vandalismo, ya que en 1947 unos estudiantes de ingeniería rayaron el mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda", ahora expuesto en el Museo Diego Rivera de la capital mexicana, para borrar la frase "Dios no existe".


Ah, pero luego tienen los fascíficos el CINISMO de decir que los que somos de izquierda somos intolerantes. Pero la historia demuestra que quienes han sido intolerantes y violentos--hasta asesinos y genocidas--son precisamente los de derecha.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

A VER, A VER...

Izquierda o perredismo?
cuauhtémoc arista

México, D.F., 12 de febrero (apro).- Aunque el pasado jueves 8 ofrecí mi opinión sobre la circunstancia actual del PRD ante la corriente Nueva Izquierda, voy a desglosarla para que se aprecien los matices.

Quizá los oyentes de aquella ocasión no valoraron que si alguien como yo, que me asumo como un afortunado que puede dar a conocer sus puntos de vista, acudió a ofrecerlos, es porque le interesa el porvenir de su partido. No estoy comprometido con su éxito porque no soy un militante, pero no colaboraría a su fracaso. Al menos no tanto como algunos de sus militantes.

Comienzo por decirles a esos izquierdistas de décadas que, para que la autocrítica sea útil, tiene que estar libre de trampas. Como esa de que una corriente específica invite a gente de la prensa a dar su opinión sobre el partido, calculando que mientras peores sean los señalamientos, más debilitarán a quienes formalmente llevan la conducción del mismo. Eso es una invitación a pegarle al de enfrente, es asumir un foro de reflexión como parte de la lucha interna de corrientes y no, como decía una experimentada legisladora arrepentida de haberme invitado, entender ese acto como escuchar a parte de la opinión pública.

Fue una jugada hábil y funcionó con quien no está interesado en la grilla interna del PRD –lo que no hace sus críticas menos valiosas si se quisieran aprovechar–, pero no con todos. Para decirlo claro, parecía una jugada para que Leonel Cota escuchara invectivas contra su liderazgo formal, un paso hacia el ajuste de cuentas postelectoral en el congreso de la organización, donde Nueva Izquierda jalaría dos palancas para tratar de tomar las decisiones en el PRD: la casi universalmente repudiada idea de apoyar la candidatura de Ana Rosa Payán para la gubernatura yucateca –que en caso de ganar les reportaría mayor financiamiento electoral, y Dios sabe que el FAP necesita esos recursos para sostener un movimiento de escala nacional–, y la distribución de culpas de la derrota en la elección presidencial pasada: los izquierdistas auténticos enjuiciarían a los “oportunistas” del primer círculo de López Obrador y dejarían el liderazgo de éste a merced de las decisiones de la corriente dominante.

Sobre lo primero, aun si deja tambaleante a Cota, como tratan de establecerlo algunos analistas, el rechazo a la postulación de Payán se trata en todo caso de una rectificación. De cualquier manera, la presidencia de Cota terminará en unos meses y no entregará entre sus cuentas esa apuesta política suicida, como la definió Miguel Ángel Granados Chapa. Y si la propuesta provenía de López Obrador, la situación no cambia. De verdad, sus partidarios no estaban conformes con esa candidatura y lo expresaron de todas las formas a su alcance.

En cuanto al ajuste de cuentas, Denise Dresser dejó claro que López Obrador tuvo muchas fallas, que se sumaron a diversos ataques del establishment en pleno (claro que pasó por encima de su afirmación como si ello no entrañara delitos). Sin embargo, el PRD pudo haber revertido esos embates al menos en la mínima cantidad que necesaria para cubrir el pequeño margen que el Tribunal Electoral tuvo a bien darle por bueno a Felipe Calderón para proseguir la tarea de Salinas, Zedillo y Fox. Y eso se lo echarían en cara René Arce, Víctor Hugo Círigo, Lorena Villavicencio, Jesús Zambrano y Jesús Ortega (nada menos que el coordinador general de la campaña) a los “oportunistas” que, seguramente viendo por sí mismos, escucharon la invitación de López Obrador a establecer una alianza lo más amplia posible para derrotar a los rivales legales, a las instituciones tomadas por éstos y a sus patrocinadores que se fortalecieron con la alfombra legislativa que le tendió el pasado cardumen en el Congreso. Leonel Cota entre ellos. Y desde luego, era una forma nada sutil de recordarle a López Obrador que si bien el PRD fue fundado por “oportunistas” del PRI y de la izquierda histórica, éstos aportaron la patente de las causas sociales y el perfil popular, aunque ni siquiera el color rojo quedó entre los emblemas del partido. A favor de la gente de izquierda auténtica, hay que señalar que varios de los aliados circunstanciales y a los que hubiera debido dárseles participación en el poder si la coalición hubiera triunfado, hoy vuelven a su cauce natural priista o simplemente gobiernista.

Se daba por hecho que la inclusión de esa gente cargada de pecados priistas –y vaya si lo están– no eran admisibles en un esfuerzo como el que encabeza López Obrador. Quizá tienen razón. Pero la ocasión de luchar por las transformaciones sociales desde el poder se veía en verdad cercana. De hecho, uno de los mayores méritos del PRD en la época del caudillismo de Cuauhtémoc Cárdenas –cuando no faltaron invitaciones a “oportunistas” amigos del ingeniero– fue haberse convertido en opción de gobierno, rebasando con mucho la mentalidad de comités y asambleas. Pero también hizo necesario un salto cualitativo en la formación de cuadros, que nunca se ha dado. Hace poco una nota de Apro refrescaba nuestra memoria acerca de la influencia benéficamente emanada de Jesús Ortega hacia sus familiares en Aguascalientes para controlar el PRD local. Y bueno, ¿qué es el PRD en Aguascalientes? Ortega protestó por la postulación de Ebrard a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. ¿Qué credenciales tenía él? ¿Por qué no aspirar a ganar la gubernatura de Aguascalientes o al menos elevar ahí el nivel de los votos perredistas para las siguientes elecciones? Eso, desde luego, no significa que Ebrard sea una carta magnífica, pero otra líder de la izquierda histórica, Rosario Robles, abrió una importante grieta en las probabilidades de triunfo del PRD en la capital, ya sin el control de López Obrador.

La opción de mantener una línea ideológica firme tiene muchas ventajas, sin duda: le da identidad a un partido, no le impide aliarse con otras fuerzas, pero obliga a hacerlo en condiciones bien claras, y le permite gobernarse con apego a principios que, en teoría, son más fuertes que los intereses personales y de grupo que naturalmente surgen dentro de una organización política. Pero miren hasta dónde me obligan a descender: esa aparente utopía ha desembocado, ahora sí que aquí y en China, a dos opciones: al control férreo por parte de una cúpula que sólo formalmente se integra con la diversidad de corrientes de opinión, o bien a la formación de una sólida y hasta simpática pero testimonial fuerza de izquierda que a la menor oportunidad es utilizada por las mayores para validar los abusos más increíbles o bien cooptada a conveniencia de sus dirigentes. Quienes fingen asombro ante el énfasis que López Obrador pone en el contacto directo con la gente, olvidan que sin ese ascendiente –que según la prensa del nuevo régimen ya perdió–, su partido de izquierda ya lo hubiera marginado porque no es líder de ninguna corriente.

Pero la siempre lista izquierda mexicana institucionalizada encontró una forma realmente nueva de organizarse democráticamente: copiar el sistema de partidos para, dice Jesús Ortega, acabar con el pensamiento único, con las decisiones casi unipersonales, y lograr que todas las corrientes de opinión estuvieran representadas en los órganos de gobierno y del partido. Es decir, formalizaron, legalizaron la división; convirtieron la normal competencia interna en una lucha por la supervivencia política que inicia en los comités delegacionales y termina... ¿dónde termina?

¿Y qué gana la ciudadanía con que una dependencia de gobierno encabezada por un perredista esté equilibrada en términos de corrientes de opinión dentro del partido, si esos funcionarios no tienen la capacidad profesional para cumplir adecuadamente sus tareas? En eso sí estoy plenamente de acuerdo: el PRD sigue pensando como oposición. Ganar el poder se convierte en un imperativo tan fuerte que no se piensa en cómo utilizarlo para realizar los llamados –por lo común exageradamente– “avances programáticos”.

Finalmente, además de no formar parte de una trampa hacia el adversario interno, la autocrítica fértil tiene que incluir las opiniones de los otros. No solamente dejarlos hablar para luego, ya dueños del micrófono, replicar impunemente. No; se tiene que tomar en cuenta lo que se dice, no necesariamente aplicarlo, pero ser dúctil al diálogo, al intercambio crítico con el otro, y específicamente con el otro a quien le incumben directamente las mismas preocupaciones que a ese izquierdista o perredista en busca de identidad. De otra manera queda uno al margen de la más vieja y eficaz forma de adquirir conocimiento que se conoce. Y si uno se dice de oficio político, bueno, se cae en un total contrasentido.

Amenazo con volver a tratar el tema.

LA CIUDAD MÁS INSEGURA

Me avisan de una nueva encuesta de Terra en la que preguntan cual es la ciudad más insegura de México:

http://www.terra.com.mx/noticias/encuesta/resultado.asp?EncuestaId=43096&Vota=4

Sobra decir que los panistas le quieren dar en la madre al DF, cuando en Tijuana hay hasta dos narcoasesinatos diarios.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

RELANZAMIENTO DE EL CHAMUCO

Me llegó la siguiente información sobre el relanzamiento de El Chamuco:

RELANZAMIENTO DE EL CHAMUCO

El próximo Jueves 22 de Febrero a las 7 de la tarde será la presentación del relanzamiento de El Chamuco .

Aquí van los datos¨:

Museo Nacional de las Culturas Populares
Ave. Hidalgo No. 289 Col. del Carmen
Del. Coyoacán
Tel. 91 72 88 40



Así que apunten la fecha y dense una vuelta por la presentación.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

SE DESLINDA EL PAN DE LAS DECLARACIONES DE FOX

Al parecer Fox se llevó entre las patas al PAN con su declaración de que su revancha con el peje fue el 2 de Julio. Vean con lo que salieron en esta nota del Reforma:

Se deslinda PAN de confesiones foxistas

Derbez dijo que habría que preguntarle a Fox sobre las declaraciones

Victor Hugo Michel

Ciudad de México (13 febrero 2007).- La dirigencia nacional del PAN se deslindó de las declaraciones del ex Presidente Vicente Fox en Estados Unidos, en donde reconoció que las elecciones del dos de julio fueron una revancha por la derrota sufrida a manos de Andrés Manuel López Obrador en el proceso del desafuero.

Un día después de que Fox Quesada emitiera sus declaraciones en Washington, el secretario de Asuntos Internacionales del CEN blanquiazul, Luis Ernesto Derbez, definió que sólo el ex Mandatario federal puede hacerse responsable de sus declaraciones.

En conferencia de prensa, el ex Canciller sentenció que el blanquiazul no entrará en materia en torno a lo declarado por Fox la víspera, durante sus giras como conferencista.

"Tendría que preguntarle al señor Fox", resumió Derbez Bautista, al ser cuestionado sobre la opinión del partido sobre el renovado protagonismo político del ex Mandatario federal y si sus declaraciones no afectan la estabilidad del gobierno del Presidente Felipe Calderón.


Esto, desde luego, debido a que el PRD señaló que con sus declaraciones Fox estaba confesando que metió las manos en el proceso electoral de 2006. La nota del Universal:

Con su declaración, Fox reconoce intromisión en comicios: Cota

Dice el dirigente nacional del PRD que con un muy claro acuerdo entre el ex mandatario y Espino pretenden hacer más chaparrito al gobierno de Calderón

Francisco Reséndiz
El Universal
Ciudad de México
Martes 13 de febrero de 2007

18:18 El Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que el ex presidente Vicente Fox reconoció su intromisión en el pasado proceso electoral presidencial al declarar ayer en Washington que perdió con Andrés Manuel López Obrador, “pero 18 meses después me desquite cuando ganó mi candidato”.

Leonel Cota Montaño, dirigente nacional del PRD, aseguró que con un “muy claro acuerdo” entre el ex mandatario federal y el líder nacional del PAN, Manuel Espino, pretenden “hacer más chaparrito al gobierno de Calderón”.

El perredista consideró que los más molestos por estas declaraciones deben ser los colaboradores del Presidente de la república “que no la ven con sus aliados”.

Este martes, en conferencia de prensa, la primera que realiza al retomar las funciones de vocería del CEN del PRD, el dirigente indicó que las declaraciones de Fox son una burla a la inteligencia de los mexicanos y que revela ante el país un frente común con Espino Barrientos.

Recordó que al menos tres es secretarios de Estado –Carlos Abascal, Luis Ernesto Derbez y Francisco Salazar- se incorporaron al CEN del PAN.

“Y lo que buscan en el fondo es que no se castigue a los hijos de Marta Sahagún, por eso Marta Sahagún aparece en esas fotos diciéndose muy enamorados como parte de la burla a los mexicanos que tenemos inteligencia y no nos lo vamos a tragar”, dijo.


Y a juzgar por la reacción en el PAN de incómodo silencio, SÍ les debe de haber molestado que Fox se haya auto-balconeado.

Es interesante, eso sí, ver como cada vez que Fox abre la boca en el extranjero dice una burrada.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

SOBRE DERECHOS DE AUTOR

Hoy en la mañana me llegó el siguiente e-mail:

En este preciso momento el marrano fascífico JAVIER CHAVEZ ALVAREZ está jactándose en su tag que está registrando o ha registrado en la Dirección General de Derechos de Autor tu documental.


A lo que respondo: Si de verdad lo registró entonces se está metiendo en un montón de broncas legales. Para empezar el documental tiene Copyright en Estados Unidos (y tanto en el documental como en la portada del DVD está claramente indicado), por lo que estaría violando tratados internacionales. Pero además, se estaría echando encima a los abogados de un montón de gente que no le dieron A ÉL el permiso para aparecer en el documental.

Y me consta que se trata de gente a la que no le hace NADA de gracia que se metan con ellos.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

DOS MAS DEL FINANCIERO

LOS ASESINOS DE IRAK YA ESTAN "INVIRTIENDO EN MEXICO" BUSCAN IR TANTEANDO TERRENO PARA EL PETROLEO:


Fondo de capital privado traerá a México 134 mdd

nota original


Isabel Mayoral Jiménez
Martes, 13 de febrero de 2007


* Carlyle inicia incursión en AL.


El fondo de capital privado The Carlyle Group obtuvo compromisos definitivos por parte de inversionistas institucionales extranjeros para realizar operaciones por 134 millones de dólares en empresas mexicanas.





De esta cantidad, 29 por ciento se ha destinado a dos compañías: La Universidad Latinoamericana y el call center Hispanic Teleservices Corporation, ubicado en Monterrey y Guadalajara.

El restante 71 por ciento está en espera de ser canalizado a empresas que ya estén funcionando, cuyo capital sea de 20 a 50 millones de dólares, o tengan un flujo operativo del orden de cinco a diez millones de dólares.

Ésta es la primera incursión que hace en América Latina The Carlyle Group, que administra activos por 54.5 mil millones de dólares.

Se decidió entrar primero a México por representar una gran ventana de oportunidades, debido a que muchas compañías nacionales necesitan competir globalmente y no tienen los recursos económicos, o talento empresarial, para hacerlo.

Joaquín Ávila, director de Carlyle México, destacó que el capital privado busca, sobre todo, administradores que conozcan muy bien un sector o industria, para participar en empresas que tienen potencial, hacerlas crecer, hacerse de una cuota de mercado mucho mayor y, en consecuencia, ganar más dinero.

"Vemos con agrado el caso de México, porque se ha vuelto muy binario. No sólo por la cuestión económica y social, sino también empresarial.

"A una empresa relativamente mediana, que apenas está creciendo y que en los últimos cinco o diez años ha tenido un buen historial, no le resulta sencillo que los bancos le presten dinero.

"Nosotros no prestamos ni conseguimos capital, participamos en las compañías y vemos que muchas ya no pueden seguir compitiendo de una forma tradicional, por lo que deben de recurrir a fondos de capital privado, como Carlyle, que les permitan continuar con su expansión."

En entrevista, Ávila destacó que un obstáculo importante que han encontrado en México ha sido la falta de crecimiento. "Ciertamente tenemos finanzas macroeconómicas muy sólidas, pero si se compara con Brasil, incluso es bastante inferior.

"Otro factor es la falta de gusto, o ganas, de muchos empresarios de ceder el control de sus compañías o diluirse. Algunas son (empresas) familiares, otras no, pero el empresario mexicano prefiere tener 51 por ciento de algo muy pequeño que 8 por ciento, por decir un número, de algo muy grande.

"Eso está cambiando, porque las fuerzas del mercado están cambiando. Hoy es casi imposible pretender seguir compitiendo y no tener acceso a estos recursos económicos para expandir mercados, abrir nuevos canales de distribución, de hacer nuevas asociaciones. Si el empresario mexicano no las hace, alguien más lo hará."

Mucho potencial

Ávila asegura que en México hay mucho potencial para desarrollar el capital privado, pero para ello se requieren tres cosas.

Primero, más casos de éxito; segundo, reactivación económica en donde la política macro se traduzca en beneficios para la microeconomía y, tercero, la posibilidad de que las empresas penetren a otro tipo de mercados.

"Nuestro fondo no sólo abarca inversiones en México, sino que cubrimos el mercado hispano en EU, en donde hay muchas posibilidades para que empresas mexicanas, de tamaño medio, compren, se asocien, busquen servir ese mercado que tiene un ingreso disponible prácticamente del mismo tamaño que el PIB de México, de unos 600 mil millones de dólares, y creo que es una gran oportunidad.


Y NO SE PUEDE RESISTIR UNA RESEÑA MAS DE LA RESISTENCIA CONTRA A-VASCA-L Y EL TIPO QUE REPRESENTO A U-FRAUDE:
nota original


Como la Ultra y la Rebel, increpan a Abascal e IFE en la UNAM


Eduardo Ortega
Martes, 13 de febrero de 2007


* Piden al exsecretario salir del campus "en el nombre de Dios".
* Lopezobradoristas no olvidan el 2 de julio y denuncian "fraude electoral".
* Ugalde, gran ausente; amargo inicio de seminario sobre reforma electoral.


Tras el controvertido proceso comicial del año pasado, el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Virgilio Andrade, y el exsecretario de Gobernación, Carlos Abascal, vivieron en carne propia las secuelas del conflicto postelectoral, al ser increpados por un grupo de lopezobradoristas, que a gritos denunciaban el presunto ¡fraude electoral!

Durante la inauguración del seminario "Constitución, democracia y elecciones: la reforma que viene", organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, ambos personajes tuvieron que pronunciar sus discursos en medio de una retahíla de acusaciones y ofensas.

¡Renuncia!, ¡Fraude electoral!, ¡Es un honor estar con Obrador!, ¡Sufragio efectivo, no imposición!, le gritaron a Virgilio Andrade, quien asistió en representación del consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, quien no acudió por quedarse a preparar los detalles de la controversia constitucional presentada contra la Cámara de Diputados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¡No vino para evitar las protestas!, lanzaron los manifestantes, quienes llegaron desde muy temprano para apartar los mejores lugares, con el claro objetivo de hacerle pasar un rato amargo a Ugalde, quien con su ausencia evadió "las expresiones de la pluralidad democrática".

"La expresión de todas las voces permitirán una mejor construcción del país", pronunciaba Andrade mientras era increpado con gritos de ¡Fuera, fuera, fuera!, ¡Qué renuncie!, se desgañitaban los lopezobradoristas.

A su salida por la puerta de atrás del auditorio Héctor Fix-Zamudio del IIJ-UNAM, el consejero del IFE fue perseguido por los manifestantes por todo el estacionamiento. Nadie sabía dónde estaba el automóvil que lo sacaría de Ciudad Universitaria.

"¿Por qué te hicieron caminar?, ¿Por qué tu coche no llegó hasta allá?", cuestionaban los propios manifestantes a la gente de Andrade, quien sin auto y sin salida, ya no veía lo duro sino lo tupido; ¡traidor, traidor!, le gritaban unos, mientras otros le ofrecían disculpas.

-No pida usted disculpas -dijo el consejero-, nosotros entendemos que en una cuestión tan polémica estas cuestiones se presentan. Es más, yo agradezco que hayan sido hospitalarios y muy pacíficos en esta manifestación. Es lo único que yo les puedo decir.

-Queremos mandarle un saludo al señor Ugalde -respondió uno de los manifestantes-, que renuncie si tiene vergüenza.

En nombre de Dios

Al exsecretario de Gobernación, Carlos Abascal, le tocó más o menos la misma suerte, al ser increpado e insultado "en nombre de Dios".

Mientras el exfuncionario foxista hablaba de reducir los costos de la democracia, la homologación de los calendarios electorales en todo el país, la reducción de las campañas políticas y el límite del gasto público de los partidos, los lopezobradoristas lanzaban sus dardos verbales cargados de veneno:

¡En nombre de Dios te vas!, ¡Fuera Abascal! ¡Monseñor asesino!, ¡Juicio político!; ante ello, un Abascal estoico bien pudo haber rematado el acto al estilo de su exjefe, el presidente Vicente Fox: "¡Qué Dios los bendiga!"

Así, entre gritos, el actual secretario adjunto del Partido Acción Nacional criticó a los tránsfugas políticos, como Ana Rosa Payán, quien dejó al albiazul al no poder contender como candidata a la gubernatura de Yucatán.

Aunque sin mencionar su nombre, Abascal Carranza se lanzó contra aquellos partidos políticos que, con el afán de sumar votos, dan cabida a personas que perdieron en un proceso de selección interna de otro partido, sin que haya una afinidad candidato-partido.

ALGUNAS NOTAS ADICIONALES

PROPONEN LEGISLADORES INVESTIGAR LA DEUDA DE PEMEX, CREEN HAY FRAUDES OCULTOS :
DEL MONITOR:

Y CONTRA EL AMIGO DE LOS ACAPARADORES DEL MAIZ:


DEL PASQUÍN DE LOS VAZQUEZ ROÑA Y LA ZORRUNA MARTHA:

EL RARITO DERBEZ VA A "CONQUISTAR PAISANOS" ya casi recuperado de no haber hecho NADA por ellos mientras fue su obligación durante el sexenio del TRAIDOR:


Se lanza PAN por el voto de los mexicanos en EU
Se constituirá la primer Casa del Migrante
nota original:

Por: Enrique Sánchez
14/02/2007

A cinco años de la próxima elección presidencial, el Partido Acción Nacional se lanza en busca del voto de los inmigrante en Estados Unidos.
El secretario de Relaciones Internacionales del PAN, Luis Ernesto Derbez, anunció la constitución de la primera de las varias casas del migrante en Estados Unidos, cuyo objetivo será brindar asesoría para la legalización, la atención en salud y educación.
El ex canciller mexicano aseguró que la idea de acción nacional es estar en cada rincón, donde haya un mexicano en Estados Unidos.
Y LEGISLADORES DEL PRD VAN SOBRE EL SEGURO PARA EL DESEMPLEO:


Planteó PRD establecer seguro de desempleo
*Presentó iniciativa en la Cámara de Diputados
nota original

Por: Roberto José Pacheco
14/02/2007

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar el artículo 25 de la Ley del Seguro Social, con el fin de establecer el seguro del desempleo en nuestro país.
El perredista David Mendoza Arellano, al justificar la propuesta señaló que sí es posible instrumentar un seguro de desempleo sin afectar las finanzas públicas de nuestro país.
Puntualizó que actualmente el desempleo constituye una verdadera emergencia nacional, "como lo demuestra la cifra de 15 millones de personas que forman parte del desempleo acumulado".
Dijo que el desempleo masivo que acarrean las crisis económicas, como es el caso de nuestro país, debería considerarse como un problema de Estado, "por lo cual es necesario implementar urgentemente todos los instrumentos posibles para poder amortiguar al máximo los efectos negativos en contra del individuo y de la sociedad".
En esta propuesta, el PRD plantea crear el Fondo Nacional del Seguro de Desempleo, como un organismo descentralizado, con personalidad jurídica, el cual se encargaría de aplicar esta ley, y concretamente de administrar las cuentas individuales de desempleo de los trabajadores.
Finalmente, se plantea que este fondo opere con una junta de gobierno, de manera tripartita, mediante convocatoria expedida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Como dato importante, las aportaciones del fondo serían tripartitas y se canalizarían por el gobierno federal, los patrones y los trabajadores.
Y NOS LLEGA DE ULTIMO MOMENTO UNA CARICATURA SIN MONITOS MAS:


En busca del eslab.. (perdón) del quinazo perdido.


13 de febrero de 2007
La Jornada
Investiga la PGR posibles ligas de Salgado Macedonio con el narco

Caricatura sin Monitos

Hoy, martes 13 de febrero a las 14:30 horas del día, el saldo de muertos ejecutados, eran 6. El promedio ya se dio, aunque faltan todavía muchas horas por correr y tal vez, la cantidad anteriormente dicha, aumente.

A pesar de los 126 millones de pesos gastados en el primer mes de esta administración en propaganda (cifra dada a conocer mediante un informe de la Secretaría de Hacienda), el gobierno federal, busca con afán, un golpe mediático que clave la atención de la ciudadanía en las absurdas (por ser avisadas con anticipación) decisiones que ha emprendido.

Como si ese fuera el camino correcto a seguir, sólo se dedican a malgastar el dinero que con tanto esfuerzo la ciudadanía paga vía los impuestos establecidos. Complementando la información arriba citada, le platico que, en los once meses restantes del año 2006, Fox, gastó, nada menos que 518 millones de pesos por el mismo concepto y si lo juntamos con lo que Calderón dilapidó en diciembre, nos da un total de 644 millones en el año. Casi un millón ochocientos mil pesos diarios (a parte de los tiempos oficiales y fiscales). Nada menos que, 1,225 pesos por minuto tirados a la basura, al fin que, con base a nuestra riqueza podemos hacerlo, ¿verdad?. Mi hermana querida, recibe su pensión del ISSSTE cada mes, que ni siquiera llega a 50 segundos de lo que botan estos inconscientes.

De lleno en su desesperación, no conformes con ensuciar a la única institución en que aun podíamos confiar: el ejercito (porque sacarlo a las calles y meterlo al terreno político le da otra perspectiva en torno a su objetivo primordial) y sin importarles un comino la situación del país, tratan de conseguir un acto espectacular (que si abrieran los ojos, lo tienen por todos lados cerca) que amen de distraer al público, reditúe votos de confianza. Los no conseguidos en las urnas, pues.

Ahora, montan un espectáculo ridículo, digno de los programas conducidos por hombres, mujeres y quimeras, que será simplemente la confirmación, de que intentan pegarle a la piñata buscando los pies del enemigo político, en vez de enfocar la puntería a la olla colgada, mediante un lazo fuertemente amarrado a unos coníferos, de la impunidad.

A Félix Salgado Macedonio, se le puede acusar por mal cantante, por pésimo actor, hasta por peleonero, pero por favor, por narco.... Ya ni la amuelan.


"Ahora sí, hicieron encabronar a todos los carteles. Mira que compararlos con Félix..."
Pepe Nador


Y DE BLOGOTITLAN, LLEGAN APORTES QUE HAY QUE CHECAR:


Reporte de las notas publicadas hasta este
momento del día de hoy en Blogotitlan.com


No De Chivo, Sino de Transgénicos, Nos Hacen Los Tamales
Greenpeace, la organización ambientalista
independiente, presenta pruebas sobre el uso de
transgénicos en México, por parte de los acaparadores Maseca y Minsa.
NOTA COMPLETA
-------------------------------------------------------------


Pese a Bush, Preocupa a Legisladores el Calentamiento Global
No obstante la resistencia de Bush a
comprometerse, los autores del informe de cambio
climático de la ONU declararon ante congresistas.
NOTA COMPLETA
-------------------------------------------------------------


Columna: Asimetrías por Fausto Fernández Ponte
Petróleos Mexicanos
Los ingresos de Pemex sostienen el gasto del
gobierno y si cede sus ganancias al sector
privado, el gobierno se quedaría sin esos
recursos. ¿No se dan cuenta del suicidio?
NOTA COMPLETA
-------------------------------------------------------------


Se Pondrá Bueno el Agarrón Obama—Hillary
Mientras los republicanos se lamen las heridas
que les deja Bush, el popular senador por
Illinois Barack Obama anunció que peleará su
nominación como candidato del Partido Demócrata a
la Presidencia de EU, aunque en las encuestas sigue punteando Hillary Clinton.
NOTA COMPLETA
-------------------------------------------------------------


A la Callada, Sube el Petróleo
Luego de difundirse la caída del precio del
petróleo, Hacienda oculta la tendencia alcista,
que dejaría buenos excedentes a utilizar sin
rendir cuentas, como los 500 mil millones en el foxismo.
NOTA COMPLETA
-------------------------------------------------------------


Todo el Poder Contra el “Naco”, Amenaza Calderón
Harto de mentadas y reclamaciones incesantes,
FeCal lanza su advertencia, aunque la disfraza
como “narco” en vez de “naco”. Para él, su
enemigo es el descontento mayoritario, que en
Foxilandia “reloaded” nadie ve, nadie oye.
NOTA COMPLETA
-------------------------------------------------------------


El Verde Olivo Se Destiñe En Azul
Afectado del estrabismo del PAN, el secretario de
la Defensa, Guillermo Galván, por halagar a su
Jefe Nata declaró que la legitimidad de éste no
descansa en las Fuerzas Armadas (según las
evidencias), sino en “la aprobación popular”, que
quién sabe dónde está. Lástima: la milicia se contagió del “síndrome Fox”.
NOTA COMPLETA
-------------------------------------------------------------


Cesión del Petróleo, Esclavitud a Trasnacionales: AMLO
López Obrador da la voz de alerta contra los
planes del PRIAN para entregar a trasnacionales
lo que Lázaro Cárdenas rescató para beneficiar al país, no al extranjero.
NOTA COMPLETA
-------------------------------------------------------------


Todo en Familia en el IMSS
Como parte de la Mafia Azul, Moisés Calleja
—secretario general del Seguro Social— es
apapachado al extremo de que logró recomendar a
su hijo como nuevo titular de la Comisión de
Vigilancia del instituto, para tapar más
fácilmente cualquier irregularidad. Todo queda en Familia... mafiosa.
NOTA COMPLETA

ÓRALE.

13-02-2007

Nuevas batallas como la del Consejo General de Huelga, se hacen imprescindibles
Encendiendo conciencias



Hace 7 años, el 6 de febrero de 2000, la PFP irrumpió en Ciudad Universitaria para detener a la cabeza del movimiento estudiantil que resistía contra la privatización de la UNAM: más de 2 mil 500 militares disfrazados de gris apresaron a la plenaria del Consejo Generan de Huelga, más de 700 estudiantes de todas las escuelas de la Universidad que sesionaban en el auditorio Ché Guevara.

Con esta acción, el gobierno pretendió dar fin a la pelea de los de abajo por defender el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad para todos. En sus planes estaba, después de imponer colegiatura en la UNAM, seguir en el sendero de la elitización de la máxima casa de estudios, hasta hacer de ella una institución sólo para los que pudieran pagar por recibir educación en sus aulas; pero no sólo eso, en la agenda del gobierno, pactada con organismos financieros internacionales como el Banco Mundial, el FMI y la OCDE, estaba la privatización de toda la educación media y superior en México. La UNAM era sólo el primer paso para esta nueva, y definitiva ofensiva.

No pudieron. La huelga del CGH de 1999-2000, con su tenacidad, con su resistencia, con sus miles de brigadistas, sus multitudinarias marchas, con su alegre rebeldía, fue una de las primeras, sino es que la primer gran lucha en México que para en seco al neoliberalismo.

Ya habían privatizado y reprivatizado los bancos; ya habían entregado los teléfonos, los ferrocarriles, el cemento, ahora venían por la educación, y se tuvieron que largar con la cola entre las patas. Más de 1000 estudiantes encarcelados tuvo que pagar el movimiento estudiantil (más de 700 del 6 de febrero en CU, y alrededor de 300 del 1º de febrero en la Preparatoria 3), pero al final ellos no pudieron cantar victoria.

Después de esta gran batalla por la educación, vinieron otras luchas históricas, que quedarán marcadas en la memoria de nuestro pueblo. Una de ellas, digna de remembranza y de seguir ejemplo, es la de los campesinos de San Salvador Atenco, que poniendo sus vidas en prenda echaron para atrás un decreto presidencial que les arrebataba sus tierras para construir un aeropuerto.

Después de años de golpeteo, el neoliberalismo estaba recibiendo sus primeras derrotas, y el pueblo por fin comenzaba a cosechar victorias.

En 1982 llegó el neoliberalismo a México, y con él, un largo y doloroso periodo de empobrecimiento masivo de la población; de precarización del trabajo y aumento del desempleo en todos los rincones del país; de degradación progresiva del ambiente social y familiar por el aumento de la violencia, la drogadicción y el crimen como forma de vida en que millones de mexicanos se encuentran, obligados por la carencia de un empleo digno, de un salario que alcance siquiera para la sobrevivencia decorosa.

Es el neoliberalismo, el modelo económico que ha perjudicado gravemente a más de 70 millones de mexicanos, mientras que un puñado de magnates se da una vida de lujos y despilfarro.

Por ello la importancia de aquella huelga rebelde de los universitarios, porque demostró que sí se les puede derrotar, que a los neoliberales, corruptos, represores, entreguistas del gobierno se les puede vencer, para generar alternativas desde abajo, alternativas para mejorar la calidad de vida de todos, para trabajar beneficiando al pueblo, no a los dueños del dinero.

Y es que es posible generar empleos con derechos laborales y prestaciones sociales, como es posible otorgar educación y salud gratuitas a toda la población, y elevar considerablemente la calidad de vida de las familias mexicanas. Ya lo vemos en Bolivia, en Venezuela, en Cuba, cómo los de abajo se alzan, se organizan y avanzan, en contraposición al neoliberalismo salvaje, en la construcción de sociedades más justas, más igualitarias, más democráticas. Claro que sí, es posible, quien lo hace imposible es este sistema económico injusto y quienes lo pregonan.

Este modelo neoliberal, y este sistema capitalista depredador ya le han hecho mucho daño a nuestro pueblo y a los pueblos del mundo.

Veamos lo que hace el genocida George Bush en Irak, enviando tropas a un país donde el pueblo resiste y derrota día a día al imperio más poderoso del mundo. Y en México, sólo falta ver con qué saña se aferran al poder los dueños del dinero, para poder seguir beneficiándose a costillas del pueblo, han sido capaces de atrocidades como las cometidas en Atenco los 3 y 4 de mayo pasados, donde esa misma PFP de hace 7 años, asaltó el pueblo golpeando salvajemente a sus pobladores, encarcelando a 200 personas inocentes y violando a decenas de mujeres; han sido capaces de cometer un fraude electoral para poner a uno de los suyos, el espurio Felipe Calderón, por la fuerza en la silla presidencial; han sido capaces de invadir Oaxaca, para reprimir el movimiento popular que repudia a un gobernador asesino, como lo es Ulises Ruiz.

Batallas como las del CGH se hacen imprescindibles. Con brigadas populares a las calles para contrarrestar las mentiras de Televisa y TV Azteca. Con volantes y carteles exigiendo la renuncia de los espurios Calderón y Ulises Ruiz, y la libertad inmediata para los presos políticos de Atenco y Oaxaca. Con sus consultas y sus marchas de unidad, con sus representantes elegidos democráticamente en asambleas masivas, donde además se organizaba cotidianamente la resistencia, con su tenacidad, con su dignidad, con su entusiasmo y su voluntad inquebrantable.

Todo eso, que marcó la lucha de los estudiantes huelguistas de 1999-2000, hoy tenemos que comenzar a construirlo en todos los rincones del país.

Sí, batallas como las del CGH se hacen imprescindibles.

LA LUCHA POPULAR.

Reclamo Popular PDF Imprimir E-Mail
martes, 13 de febrero de 2007

Por Alfonso Izquierdo Bustamante*

A pocos días del ejercicio de este nuevo gobierno, un significativo número de sindicatos y organizaciones populares salieron a las calles, protestando por el incremento al precio de la tortilla, convirtiéndose así en el detonante que puso de manifiesto el descontento popular que ha ido creciendo con el transcurso del tiempo.
Muchas personas marcharon en la capital, al igual que en diversas ciudades de la República para exigir un aumento salarial de emergencia y un freno al incremento de los precios de productos básicos diversos, evidenciando con esto, que la agenda respecto a los problemas de la clase pobre, es un asunto que debe ser priorizado, por encima de otro tipo de debates, como el asunto de la remoción de consejeros o las contradicciones entre el gobierno federal y su partido, asuntos que sin duda deberían pasar a otro término y comenzar a preocuparnos más por asignaturas pendientes como lo es la condición de vida de la mayoría de los mexicanos.

El problema del maíz, nos deja ver el abandono que sufre el campo mexicano y como consecuencia de ello, las malas condiciones económicas de muchas familias dedicadas a esta labor, esto sin lugar a dudas representa un problema real, pues el hecho de que se desestime el problema, argumentando que no afecta a los indicadores macroeconómicos como la inflación, cuando la verdad es que la economía familiar sufre un golpe real en su poder adquisitivo, lo que en verdad debería preocupar a un gobernante. Las cifras son muy claras, mientras el salario mínimo obtuvo un incremento de apenas un 4 por ciento, el precio de la tortilla alcanzó un incremento del 40 por ciento, problema que es fácil de entender con un poco de sensibilidad social y escuchando a quienes sufren directamente el problema.
El problema en verdad es preocupante, y se debe buscar una solución de fondo a éste y no sólo soluciones parciales que únicamente intentan mitigar el problema. Nos corresponde a todos buscar una solución y no hacer de la desgracia de muchos mexicanos una bandera política como algunos personajes pretenden, quienes esperan cualquier oportunidad para darse a notar a costa del problema de muchos mexicanos. A todos los que nos preocupa la situación actual nos corresponde sumar nuestro esfuerzo desde cada una de nuestras trincheras para lograr un cambio. Sin duda los problemas son muchos, pero sumando esfuerzos lograremos un mejor país, donde todos podamos vivir en una democracia social.

LA CACACRACIA DE SONORA.

Para imponer al cuñado (Robinson-Bours maniobra en Sonora) PDF Imprimir E-Mail
martes, 13 de febrero de 2007

Por Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas

I.- El (des)gobernador, ex priísta y ahora de los engendros de la maestra tenebrosa Elba Esther Gordillo, como miembro de facto y financiero del Panal (Partido de Nueva Alianza), está recomponiendo sus maniobras para imponer heredero en el trono caciquil de la Entidad que controla con su sistema de espionaje, que el mismo CISEN, la FBI y la CIA envidiarían, si lo conocieran, por su sistema de inteligencia e instrumentos. El mismo se espía.
II.- Y cuando llegan visitantes, así sea el presidente Calderón hasta cualquier hijo de vecino, los tiene bajo la lupa y los aeropuertos, no obstante ser zona federal, le reportan las listas de pasajeros. Filma salidas y llegadas por los autobuses y tiene sicarios espiando en las carreteras a los particulares. Tiene una obsesión por el espionaje y por el abuso del poder a través de sus policías que maneja su hermano Ricardo.

III.- Eso y otras tenebrosidades ha estado implantado en Sonora Robinson-Bours y cada vez, conforme transcurre a su final el sexenio, aprieta más la tuerca para que no se le vayan a ir los hilos de relevo para gobernador. Por el PAN quieren la candidatura, el Bours panista, de Manuel Espino y va de nuez Ramón Corral; Espino, el intrigante de mil y una perversidades, es el presidente de ese partido de ultraderechistas, por lo que hace a la mafia del mismo.
IV.- Ramón Corral continúa en la Comisión de Pesca, ratificado ya por Calderón directamente; son grandes amigos. Y a tal grado que Calderón lo apoyó en la competencia contra Bours y que éste "ganó" por 300 votos producto del fraude electoral. Por el PRD no hay más que Jesús Zambrano, pero quién sabe si quiera y lo dejen los perredistas. Por el Panal los tiradores son Ricardo Robinson-Bours, Alfonso Elías, el Guati Iberri (éste uno de los ganones con su empresa de construcción que cambió por la concesión de la Pepsi).
V.- Por el PRI hay más buscadores, nada menos que Mario Laborín Gómez, cuñado del "gober-soberbio" de Sonora, claro. Este es ya el favorito porque Laborín anda diciendo que se lleva "muy bien" con Calderón y cuenta con el apoyo y el dinero de Robinson-Bours, para que la sucesión quede en familia. Otro que se apunta es Ricardo Acedo Samaniego, el poderoso secretario general a nivel nacional de SIRT (el Sindicato de la Industria de la Radio y la Televisión). La quiere también el tal Lucas (Ernesto de Lucas Hopkins).
VI.- Pero los dados ya están cargados a favor de Mario Laborín (al frente de Nafin y Bancomext) quien no es priísta ni panista ni panalista y, ¡Dios lo libre!, mucho menos perredista. Es el cuñado que Robinson-Bours quiere imponer contra viento y marea. Lo postularía el partido de la Gordillo, el Panal en alianza con los verdes y los residuos del partido de la sonorense Patricia Mercado. Y Convergencia, el PRD y otras facciones podrían postular a Adalberto Celis Velasco, hombre de confianza de Marcelo Ebrard, con el cargo de Director General de Gobierno en la Jefatura de la Ciudad de México.
VII.- Sabe Robinson-Bours que a final de este año, cuando ya haya presentado su cuarto informe, empezarán sobre la mesa las patadas por la sucesión. Por eso se adelanta y está "limpiando" de obstáculos la imposición para que su cuñadito sea el heredero, pues la esposa del desgobernador sonorense es Lourdes Laborín Gómez de Robinson-Bours y ésta, a su vez, está cooperando para que su hermano sea el sucesor.
VIII.- Las maniobras del desgobernador han empezado por controlar al máximo a los medios de comunicación de la prensa escrita, de la radio y la televisión estatal y privada (Robinson-Bours es dueño de una televisora por cable). En la radio se topa con su rival Ricardo Acedo Samaniego. En los periódicos no las tiene todas consigo, pues El Imparcial es un durísimo hueso de roer y la dentadura postiza de Robinson-Bours no da, por afilados que tenga los dientes, para clavárselos.
IX.- La ficha, pero bibliográfica, del cuñado Mario M. Laborín Gómez aparece en los diccionarios del sonorense-cajemense Humberto Musacchio López. El cuñado, no incómodo, sino comodín se echó los seis años del foxismo y, dicen, que ya fue ratificado por el calderonismo, al frente de la decadente Nacional Financiera y Bancomext (Banco de Comercio Exterior. Desde éste último ayuda a Robinson-Bours, una vez que el desgobernador, con Ricardo Mazón y el dueño, desde Guaymas, del periódico El Expreso, el tal Luebbert, se quedaron con Ocean Garden.
X.- Así que Bours, el mismo que se avergüenza del apellido Robinson, de su abuelo que fue pionero del Valle del Yaqui, quiere que su cuñado sea el sucesor y ya sacaron del juego al senador Elías, mientras Ricardo, el hermano, quiere repetir en "Impulsor" para terminar de apropiarse de los inmuebles y zonas productivas de Sonora. Y es que no sólo de vender huevos, viven los de la mafia de los Robinson-Bours.

LA PLUTOCRACIA.

El imperialismo, como la ambición, come y come y no se llena PDF Imprimir E-Mail
martes, 13 de febrero de 2007

Por Pedro Díaz Arcia

El General David Petraeus, quien asumió recientemente el mando de las tropas norteamericanas de ocupación en Irak afirma que el país está "condenado a la continua violencia y las disputas civiles", si el Gobierno del presidente Bush no dialoga con Irán. Considera que "el camino por delante será duro y, sin duda, habrá días difíciles".
David Petraeus, al parecer no se ha tomado el trabajo de volver la cabeza para ver cómo les ha ido en la parte trasera del camino.

El avezado Petraeus concluye que, al final "... serán los iraquíes los que decidirán esta batalla". ¡Una batalla que desató Estados Unidos!
En tanto el General, perdido en su laberinto, trata de pasar la candente situación al Gobierno de Irak en un clásico "arréglensela como puedan" y Bush exige un mayor presupuesto y el envío de más tropas a los ardientes territorios del Medio Oriente, el presidente ruso, Vladimir Putin, responsabilizó a Estados Unidos de alentar el desarrollo de armas nucleares para defenderse de un "uso incontrolado de la fuerza militar".
El mandatario ruso, al hablar ante un foro de seguridad que reunió a 250 funcionarios de todo el planeta, incluidos más de 40 ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores, expresó que: "Las acciones unilaterales, ilegítimas, no han resuelto ni un solo problema, se han convertido en un caldo de cultivo para otros conflictos" y agregó: "Estados Unidos ha traspasado sus fronteras nacionales en todas las formas".
En esto de tomar por la fuerza lo que no es suyo, los norteamericanos tienen una vasta experiencia, si no que le pregunten a nuestros hermanos mexicanos...
En el trascendente evento, que se celebró en la ciudad alemana de Munich, Putin se refirió a un mundo "unipolar" dominado por Estados Unidos, lo que significa en la práctica, según dijo: "...una sola cosa: un centro de poder, un centro de fuerza, un centro de toma de decisiones, que actúa como soberano único".
De manera inmediata, al responder a Putin, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheeffer, dijo que no podía ocultar su descontento. Pero, qué alegría podía experimentar el vocero de la OTAN: bastión de las más sucias aspiraciones expansionistas del imperialismo.
El senador republicano estadounidense, John Mc Cain, como suele decirse perdió una magnífica oportunidad para quedarse callado y entró en la polémica: "el mundo de hoy no es unipolar". "Estados Unidos no ganó la Guerra Fría en solitario. La ganó la Alianza Atlántica. Hay centros de poder en todos los continentes". Quizá pretendió referirse a los centros de hambre, pobreza, desempleo, analfabetismo y desamparo que existen hoy en todos los continentes, como resultado de las políticas anexionistas, colonialistas, neocolonialistas e imperialistas a lo largo de estos siglos.
El foro de seguridad, por esas casualidades o causalidades del destino histórico, tuvo lugar en la ciudad en la cual se firmó el famoso Pacto de Munich, en septiembre de 1938, con el fin de poner fin al conflicto germano-checoslovaco. En definitiva, el tratado aceptaba las demandas territoriales de Hitler en beneficio de una minoritaria población alemana que habitaba en los Sudetes de Checoslovaquia, fronteriza con Alemania.
Polonia y Hungría recibieron también sus dividendos del botín; bien caro que lo pagarían poco después: como se pagan las deudas morales contraídas con la historia.
El Pacto de Munich, fue la consecuencia de la controvertida "política de apaciguamiento" sustentada por las principales potencias europeas que, en un vano intento por evitar la guerra, decidieron ceder ante las exigencias expansionistas de Alemania e Italia.
Quienes abogaron por la tesis de que alimentando a la bestia se saciaba su apetito, no hicieron más que adelantar en el tiempo la hecatombe de la Segunda Guerra Mundial: abrieron el expedito sendero al Tercer Reich, a la Italia de Mussolini y, más tarde al poderío militar del imperio del Sol Naciente.
La Administración republicana está con el agua al cuello y, en su peligroso desespero amenaza con el desplazamiento de armamento nuclear y nuevas guerras de expansión y exterminio, que podría desatar un conflicto de imprevisibles dimensiones y consecuencias.
Putin criticó a Washington por la construcción de sistemas de defensa antimisiles en Polonia y la República Checa, "¿Por qué se necesita instalar infraestructura militar en nuestra frontera?", preguntó el Presidente de Rusia.
No pocos analistas aluden a un retorno a la llamada "Guerra Fría". ¡No, si más caliente no puede ser!
Los misiles y antimisiles y todo el engranaje finamente diseñado por el Pentágono, incluyendo la agresión desde el espacio, sí pueden derretir los polos, con más rapidez que el calentamiento global y el efecto invernadero.
Estamos reviviendo viejos capítulos del pasado: Ceder ante el apetito imperialista, es entregar de espaldas la soberanía de nuestros pueblos.
Retomar la lamentable experiencia de las fatales medidas de contención, basadas en la concesión ante el chantaje y el apaciguamiento ante la bestia, es no tener en cuenta que:
¡El imperialismo, como la ambición, come y come y no se llena!

MALTRATO.

La oposición sirve para impedir que se perviertan del todo las cosas PDF Imprimir E-Mail
martes, 13 de febrero de 2007

Por María Teresa Jardí
Con la observación del buen trato o mal trato a los animales, a los menores de edad y a las personas en situaciones vulnerables, se puede determinar, en parte, creo, la civilidad o la incivilidad de los pueblos, que no de los países, cuando incluimos a sus gobiernos. Los pueblos en general son admirables aunque vayan adquiriendo malas actitudes, producto de sus malos gobiernos.
Como un ejemplo, que no el único, de buen trato a los animales, podríamos poner a Inglaterra, aunque sin olvidar lo de la caza de la zorra, y, sin embargo, como ejemplo de la perversidad de la corona inglesa queda para la historia su participación en la ocupación a Irak, además mintiendo.

En Canadá se trata bien a las personas y se asesina a golpes a las focas recién nacidas para usar en abrigos sus pieles blancas, blanquísimas. En la Península Ibérica se hacen esfuerzos para impulsar el buen trato a las mascotas, mientras se promueve de mil formas la no desaparición de las especies en vías de extinción y no por eso la fiesta brava deja de parte de la cultura. Y si pasamos a Francia el trato impecable para los animales se torna en siniestro para los argelinos.

Y en general creo que se puede decir que el trato a los migrantes va siendo cada vez peor en todos los países del mundo.

Pero en México la dictadura encabezada por Fecal como cabeza visible, aunque mande la maestra a la que le debe, en parte, la llegada al poder Felipillo, está dispuesta a disputar el primer lugar en todas las aberraciones que se cometan y que puedan llegar a cometer en el mundo.

Baste como ejemplo la creación de una policía sexualmente violadora. Tenía que ser. Se empieza nombrando amigos de pederastas como funcionarios públicos, a pesar de haber sido públicamente vinculados con sujetos acusados de esas bajezas y se sigue, como consecuencia de lo anterior, por tomarse la foto con el "góber precioso" y se acaba por dar el visto bueno a una policía pervertida sexual que es lo más aterrador que a un país le puede ocurrir.

"Teresa García Tiu, guatemalteca de 25 años y quien permanece hospitalizada, explicó que más de 500 migrantes centroamericanos se dieron cita el viernes en el poblado de Arriaga, para abordar el convoy que los llevaría hasta la Ciudad de México. Nos subimos y como a una hora de haber arrancado, cerca del Chauite, entre Chiapas y Oaxaca, el tren se paró de repente. En las dos orillas de la vía cientos de policías con armas gritaban que nos bajáramos. La guatemalteca de 25 años detalló que los centroamericanos empezaron a aventarse desde los techos de los vagones. "Todos corrían lo más lejos posible, porque los policías los golpeaban para subirlos a las camionetas. Yo me resbalé y caí, pasaron sobre mí y entonces perdí el conocimiento. En el ferrocarril iban mujeres y niños; "una salvadoreña estaba embarazada como de cinco meses, alcancé a ver que la jalaban y la golpeaban para poder detenerla, fue muy violento, había muchos gritos".

A TRABAJAR.

Después del tropezón PDF Imprimir E-Mail
martes, 13 de febrero de 2007

Por Ricardo Andrade Jardí
Finalmente y gracias a la dignidad de cientos de voces críticas y comprometidas con la lucha social de muchos, muchos años, la híbrida dirigencia del PRD tuvo que asumir, en su Consejo Nacional, el mayoritario rechazo a la candidatura de Ana Rosa Payán. Pero este aviso de caída debería servir para abrir en el PRD nuevas rutas de trabajo que dejen en segundo plano el interés puramente curulero y retomen lo que alguna vez fuera el signo más importante del compromiso ideológico de la izquierda organizada: el trabajo social de base. Toda vez que ese organismo político quiere seguir jugando bajo las reglas de la "Democracia Corporation S.A." y participar de los procesos electorales previamente pactados por las oligarquías que controlan el destino del país y hacen como que hacen, en "eso que es la democracia", para realmente imponer bajo el supuesto de la elección popular a los caciques a modo sería importante para el PRD asumirse ya no como híbrido sino como "izquierda", (lo que está lejos de su realidad) o como partido de "centro izquierda" para organizar a la sociedad desde el contacto con la gente, con sus realidades y las opciones para que esas realidades cambien para bien, es decir, el PRD, después del tropezón de pretender apoyar la candidatura de la conservadora ex alcaldesa panista de Mérida, debe replantearse no seguir siendo el basurero de colocaciones de todos los impresentables sujetos que salen de otros partidos políticos en los que no logran satisfacer sus ambiciones y obsesiones por unos "instantes de poder".

El trabajo real que el PRD debería retomar es el de la construcción hacia la nueva República, el trabajo de calle que impulse los necesarios imaginarios de dignidad y lucha, que están lejos, muy lejos de la simulación electoral de la representatividad y muy cerca de la participación ciudadana que es la más autentica de las formas de la democracia moderna. Impulsar subjetividades de lucha, a partir de la organización de cientos de micropolíticas de resistencia, que detengan el avance represivo del fascismo prianista e impulsen nuevas y mejores estrategias de organización contra la represión y la opresión del actual régimen de simulaciones.
Esta es una oportunidad bienvenida, tal vez la última que el PRD tenga en el camino de la lucha pacífica por la refundación de una nueva República, donde por otro lado deberían estar puestas todas sus energías vitales y no en el absurdo desgaste de estar o seguir apoyando candidaturas que no sólo resultan ofensivas para la militancia de ese partido, sino indignas a los ojos de la sociedad en general.
Más vale ser la cuarta o la sexta fuerza electoral de México, lo que no significa absolutamente nada en un país donde los que mandan y deciden no son los electores sino los capitales privados, pero ser, sí, la primera en trabajo social, en principios y respeto ideológico, que tener diez, veinte, treinta, curules.
La dignidad política no debe ser cambiada por diputaciones y senadurías dentro de un régimen disfrazado de República, en el que lo que menos importa es la voluntad popular que supone la democracia como principio esencial.

ASIMETRÍAS.

Estado de Derecho PDF Imprimir E-Mail
martes, 13 de febrero de 2007

Por Fausto Fernández Ponte

Asimetrías

I

Hace unos días, el Presidente de la República y los representantes de los otros Poderes de la Unión --el Legislativo y el Judicial-- exaltaron, con las retóricas, el Estado de Derecho en México.

Y esos representantes reiteraron la prevalecencia en nuestro país de un orden legal que, a la luz de la realidad, es sólo un anhelo hasta ahora inasible en la práctica. La realidad es otra.

El Estado de Derecho existe sólo en los libros, mas no en la psique colectiva. De hecho, en nuestro país existen, pero no se aplican, muchas leyes. Pero su aplicación no sirve a la justicia.

¿Qué se nos quiere decir, desde las vertientes del poder formal y fáctico, cuando se afirma que en México prevalece el Estado de Derecho? ¿Y qué es, por cierto, el Estado de Derecho?

Y dada la dudosa calidad moral de los personeros del poder formal y fáctico, notoriamente obvia cada vez, la ciudadanía en general entiende la expresión como estado de privilegio para unos cuantos.

Y, a todo esto, ¿qué es un Estado de Derecho? ¿Y qué es un Estado? ¿Y qué es el Derecho? En su acepción más sencilla es el Estado sometido al Derecho.

O, por mejor decirlo, es el Estado sujeto a la acción omnicomprensiva de las leyes, tal como la proclamaron hace más de dos siglos los constitucionalistas estadunidenses.

Esos constitucionalistas establecieron un gobierno de leyes y no de hombres, definición la cual es axial en cualesquier exégesis de un entramado constitucional dado.

II

Esos postulados fueron enunciado posteriormente por los revolucionarios franceses, inspirados en las ideas del enciclopedismo sincretizadas en el sometimiento de la autoridad a la ley.

Señálese que el Estado de Derecho surgió en respuesta opositora al Estado absolutista de antaño. Este absolutismo no reconocía fronteras a la voluntad del soberano ni los derechos de los gobernados.

El mérito de los estadunidenses reside en el hecho de que por primera vez se plasmaron por escrito --en la Constitución de 1787-- los conceptos filosóficos y doctrinarios franceses en esa materia.

Pero los anhelos franceses de un Estado de Derecho tuvieron inspiración inglesa. Fue Inglaterra la forjadora de los primeros elementos del Estado constitucional.

Empero, la célebre Carta Magna inglesa jamás fue objeto de plasmación escriturada. Aún hoy, ese documento fundamental carece de expresión escrita o impresa, aunque las leyes reglamentarias sí.

Los pensadores alemanes --Kant, Fichte, entre otros-- también aportaron. Las contribuciones germánicas fueron la de la precisión necesaria. Le dieron cuerpo a antiguos anhelos.

Así, pudiérese decir sin caer en hipérbole que la refinación ideológica del Estado de Derecho fue francesa y su ejecución estadunidense. La Constitución de EU es vigente todavía.

Esa vigencia es notable, pues siendo ese documento el primero de carácter constitucional escrito en la historia del hombre pensaríase, no sin razones, que la realidad actual ya lo habría rebasado.

III

Ello, desde luego, cae en el terreno de la interpretación subjetiva. Para muchos estadunidenses, su Constitución es obsoleta y anticuada. Para otros, acusa todavía vigor preceptivo.

Sin embargo, es obvio que en EU el Estado de Derecho acusa deficiencias enormes, consecuencia de la manipulación mediática maniquea de la opinión pública y la conjunción de intereses creados.

Pero el proceso constitucionalista y su obra maestra, el Estado de Derecho --como la llama Rodrigo Borja-- obedecen a un dilatado itinerario histórico. El Estado de Derecho deviene de la experiencia.

Es decir, de la experiencia histórica de cada pueblo. En México, esa experiencia histórica ha sido conformada por nuestros atavismos culturales de autoritarismo. El Estado de Derecho responde a ello.

Esa cultura tiene por premisa central no escrita que el Estado de Derecho sirve a una noción de justicia subordinada a los intereses del poder o, a fuer de precisión, de ciertas facciones del poder.

El resultado es una aberración: es un Estado de Derecho --Andrés Manuel López Obrador lo llama "Estado de chueco"-- cuyos conculcadores principales son, en los hechos, los propios personeros del poder.

Estos gozan de impunidad en el ejercicio metalegal --metaconstitucional, inclusive-- y corrupto de sus investiduras y potestades, lo cual les otorga impunidad.

A ello sumaríase otra aberración: procurar e impartir justicia es una práctica comercial, determinada por las leyes del mercado --la oferta y la demanda-- que hace del Estado de Derecho una bufonada.

Este es el telón de fondo de las proclamaciones rapsódicas del presidente Felipe Calderón acerca del Estado de Derecho en México. El es expresión misma de esa falacia dada su espuriedad como mandatario.

Glosario:

Exégesis: Interpretación.

Maniquea: Dos principios, uno para el mal y otro para el bien.

Omnicomprensiva: Amplio e incluyente.

Retóricas: Arte de bien decir, muchas veces sin sustancia.