/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, enero 17, 2007

MAS APORTES DEL CORREO

UN PURÉ DE MONEROS PARA IR ABRIENDO BOCA:









NOS ENVIAN NOTA DE TABASCO:

Alcalde Quirarte reduce en 50% su salario

Un gobernante debe vivir en la austeridad

ESCARCEGA.-- "De ahora en adelante sólo cobraré el 50 por ciento de mi salario, que es de 48 mil pesos mensuales, ya que un gobernante debe vivir con austeridad y decoro y su mayor riqueza es obtener el reconocimiento y el aprecio de sus gobernados", anunció anoche el alcalde Aureliano Quirarte Rodríguez, y adelantó que hará cambios en su gabinete.

LEER NOTA COMPLETA


DE LA ACTIVIDAD CULTURAL EN EL ZÓCALO EL PASADO DOMINGO:

Aqui van fotos de la actividad cultural y del encendido de las vela en el Zocalo que hicimos en contra del recorte presupuestal en la eduacion y cultura.
liganacionaldecomites.blogspot.com







Y JESUSA FRENTE A PALACIO NACIONAL:







DEL PRONUNCIAMIENTO DE LA RED NACIONAL DE COMITES CIUDADANOS Y EL FAP FOTOS DE LA PROTESTA:






Y DEL DIARIO DE JUAREZ NOS ENVIAN NOTA DE LA CLAUSURA SIMBOLICA DE LA EMPRESA DE GAS, nos hacen notar que gente que apoya el movimiento de resistencia la llevo a cabo, aunque el pasquín ni siquiera se toma la molestia de consignarlo como tal, chequeen las fotos en dos de ellas aparece el símbolo de la convención y en otra consignan al ESPURIO, una mas dice "Hijo querido, hoy no comerás, nos cortaron el gas":












Y ESTA ES LA NOTA RELACIONADA:

Debe la Profeco multar a gasera: abogados
15 de Enero del 2007
Actualizado: 3:51:41 AM hora de Cd. Juárez
Usuarios inconformes protestaron ayer contra Gas Natural de Juárez y colocaron sellos de clausura simbólicos a la entrada de la empresa

Gabriel Simental
El Diario
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene todos los elementos para aplicar una sanción administrativa a la compañía Gas Natural de Juárez por violar la ley, coincidieron abogados.

El artículo 57 de la Ley Federal de Protección al Consumidor señala textualmente que “en todo establecimiento de prestación de servicios deberá exhibirse a la vista del público la tarifa de los principales servicios ofrecidos, con caracteres claramente legibles”.

Contrario a lo que indica dicha legislación, los juarenses tienen 15 días sin saber los nuevos precios correspondientes a las áreas residencial, comercial e industrial, luego de que el 31 de diciembre pasado venció la tarifa de cobertura de 4.50 dólares por millón de BTUs (Unidad Térmica Británica).

Édgar Chaparro, del despacho Corporación Jurídica Integral y Asociación, dijo que Gas Natural de Juárez viola la ley por no tener las tarifas a la vista del público en sus instalaciones, por lo que debe de ser multada por la Profeco.

Consideró que a Carlos Camacho Alcázar, delegado de la dependencia, le falta voluntad para obligar a la gasera a cumplir con las disposiciones legales e incluso para aplicarle una fuerte multa.

Como hasta ahora no se ha establecido el precio de cobertura, señaló, la empresa concesionaria debe informar a los consumidores sobre las tarifas, pues tienen el derecho de saber cuánto cuesta el combustible o cómo se facturan sus recibos.

Por su parte, Luis Mayans Patiño, quien preside una firma de abogados ubicada en la calle Ignacio Ramírez, dijo que la compañía Gas Natural de Juárez no es cualquier prestadora de servicios, ya que tiene una concesión del gobierno federal y eso la obliga, más que a cualquier otra empresa, a exhibir sus tarifas al público, de lo contrario debe ser sancionada.

Agregó que el área de Comercialización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Profeco tienen que velar por los intereses de los consumidores. La primera, explicó, debe vigilar la eficiente prestación del servicio y la segunda todo lo relacionado con las tarifas.

Si las estaciones de servicio y las compañías de gas butano exhiben los precios al público, Gas Natural de Juárez no tiene por qué ser la excepción, concluyó Mayans Patiño.

Contacto: gsimental@diario.com.mx



NOTA:Muy importante ver como también en el norte hace aire, y sin embargo el temor a decir que el movimiento de resistencia tiene presencia en la ciudad les da urticaria a los del periodiquito, se nota la mano del gobernador que pretende que nada huela a LÓPEZ OBRADOR en Chihuahua, no dudo que tenga a los zopencos Rodriguez Borunda dueños del pasquín, para no informar con VERDAD. Pedimos a los compañeros de la ciudad que nos estén enviando reportes de sus acciones de resistencia, no los olvidamos y es importante que en el país se sepa que todos marchamos juntos COMPAÑEROS. Y a los cuates de los partidos, seguimos esperando sus "explicaciones" ya pedidas antes, y sin embargo el silencio es la respuesta, bien.


NOS AVISAN DE QUE LOS GRINGOS QUIEREN CONSTRUIR CÁRCELES EN MEXICO, nuevo negocio en puerta, bajo el pretexto de que los nacionales cumplan sus penas en México:



Pretenden que Texas maneje prisiones en México
12 de Enero del 2007


# Consideran financiar la construcción de cárceles para reos de origen mexicano que hayan cometido delitos no violentos

nota original:

Lorena Figueroa
El Diario de El Paso
El Paso— Los prisioneros de origen mexicano en cárceles de Texas podrían continuar cumpliendo sus sentencias en prisiones construidas y operadas por el gobierno texano en México, de acuerdo con una iniciativa presentada esta semana en la legislatura texana.

La propuesta de ley SB 185 pretende que al Buró de Justicia Criminal de Texas (TBCJ, por sus siglas en inglés) se le permita emplear a un contratista privado en México para la construcción de cárceles diseñadas de acuerdo con estándares texanos. Además serían financiadas y operadas por la dependencia estatal.

La iniciativa, auspiciada por la iniciativa del senador Craig Estes, republicano de Wichita Falls, fue presentada este miércoles. La propuesta irá al Comité de Justicia para su análisis y aprobación, antes de ser sujeta a votación en el pleno del Senado.

El portavoz de Estes, Jody Withers, comentó vía telefónica en Austin que esto beneficiaría a Texas porque se invertiría por lo menos la mitad en la construcción y operación de una cárcel en México, de lo que se invierte de este lado de la frontera.

Detalló, por ejemplo, que al estado le cuesta 40 dólares al día mantener a un prisionero, por lo que de mantener una cárcel en México, el costo se reduciría a 20 dólares o menos.

De acuerdo con informes de TBCJ, unos 10 mil de los 153 mil prisioneros en Texas son extranjeros. De éstos, entre 75 y 80 mil son ciudadanos mexicanos.

Withers comentó que los prisioneros que irían a México serían los que hayan cometido crímenes no violentos, como narcotráfico, robo o violaciones a las leyes migratorias del país, incluyendo reingresos ilegales. La medida no especifica en qué lugares de México podrían ser construidas las cárceles. Whiters indicó que TBCJ sería la que al final decidiría dónde edificar sus prisiones, aunque consideró que los estados fronterizos, como Chihuahua, serían los más estratégicos por encontrarse cerca de Estados Unidos.

Manifestó que la iniciativa de Estes no sólo fue motivada por cuestión económica, sino por el beneficio de los mismos prisioneros de origen mexicano.

“Muchos de estos internos viven la barrera cultural y del lenguaje, además de que están lejos de su familia. El senador Estes cree que esta iniciativa ayudaría a solventar todo esto”, dijo Whiters.

Explicó que, en México, los prisioneros podrán entenderse en su propio idioma con los celadores u otros oficiales de las cárceles para su rehabilitación y a la vez, estar cerca de sus familiares, que muchas de las veces no pueden ver en Texas porque tienen que viajar y pedir permiso a las autoridades carcelarias texanas para visitarlos.
NOTA:Vaya, se abre a temporada de caza de oportunidades, un gobierno rabón, agachón, traidor solo puede mancillar mas a México,no cabe duda, los peores temores se van cuajando con demasiada rapidez. Ya una guardia servil a los gringos empieza a formarse.


POR ALLI DICEN: "A EXPLICACIÓN NO PEDIDA.........",
¿sera que los mercados ya tiemblan con el futuro de telvisa y tiene que salir el cara de mustio a decir que todo esta "excelente"?

nota original
EN LA SORPRESIVA aparición que hizo Emilio Azcárraga Jean en el noticiario de Joaquín López Dóriga, dos cosas quedaron requete claras.

PRIMERO. Que las finanzas de Televisa en los diez años del "Tigrillo" han sido las mejores en la historia de la televisora.

SEGUNDO. Que Bernardo Gómez, contrario a lo que se venía diciendo, es y seguirá siendo el hombre fuerte de Emilio, quien inclusive lo llamó "mi hermano".

CARICATURA SIN MONITOS:


El peso..


Caricatura sin Monitos


El día de hoy, es obligado tratar el tema del peso. Pero no crea usted que me voy a referir al peso especifico que tienen los medios de comunicación en la grave crisis política, económica e institucional que padecemos.

Ni tampoco es mi objetivo ningún personaje por muy voluminoso que sea, y menos aun, aquellos que por chiquitos, ni pesen siquiera.
No, me voy a referir, a nuestra unidad monetaria llamada peso.

Hoy por la mañana, en un abrir y cerrar de ojos, pude ver la valía de la misma. Primero, en una transacción comercial, no había cambió y mi compra de 51 pesos, me la dejaron en sólo cincuenta, "pa´lo que vale.." fue la frase mágica que me significó un dos por ciento de descuento.
Después, al subir a un pesero, me di cuenta que las denominaciones del transporte también son afectadas por la inflación, pues el viaje me costo tres veces el nombre del camioncito.

Pero, al llegar a mi destino, un banco, comprendí orgullosamente, que nuestra moneda es muy importante aun, no importa que sólo sea, en forma de escritura.

Habiendo ocupado un lugar en las sillas de la institución por un buen rato, me dirigí a la caja que decía el anuncio en letras rojas: #445 caja 8. Fue entonces, cuando descubrí la importancia de nuestra moneda. No me fue pagado el cheque que pensaba cobrar. Pues el girador del mismo, se olvido de poner la leyenda "pesos" al final de la cantidad escrita con letra. Después de hablar con el gerente de la institución, y con una cara (la de él) de portero de discoteca, me dijo que no me lo autorizaba. Tenía que ponerle las letras faltantes directamente el dueño de la chequera, y además, con la misma tinta. Le reviré con una pregunta directa. ¿Existen cuentas de cheques en otra moneda que no sea el peso mexicano? Su respuesta fue, no. ¿Entonces, que importa que no diga pesos si viene la cantidad en número y en letra? Dizque, no era un documento negociable. Más bien creo, que no tuvo peso mi alegato.

Mientras esperaba mi turno, leía con intranquilidad los aumentos del día: el huevo 25%, la varilla 15% , las casetas 3.1%, el pollo 20% y la carne 15%. ¡Caramba! Me dije, el peso ya no sirve para nada. Tremendamente equivocado estaba. Al menos, para ese banco extranjero, si sirve... pa´no pagar.


ENVIAN CARTA ABIERTA A NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO:



CARTA ABIERTA AL

LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

PRESIDENTE LEGÍTIMO DE LOS MEXICANOS



Señor presidente legítimo: Los Jóvenes del Movimiento Juvenil Larouchista de México le saludamos y le decimos lo siguiente:



Como quedo demostrado el pasado 7 de noviembre en las elecciones intermedias de los Estados Unidos, un puñado de jóvenes de nuestro movimiento pudo generar una movilización de cientos de miles de jóvenes que a la postre daría el triunfo a los demócratas y la derrota de la maquinaria neoconservadora y su política de guerra y depresión económica. Esto demostró que cuando la población, especialmente los jóvenes, somos convocados a grandes ideas sabemos responder y movilizarnos.



En este momento en que es evidente el intento del enemigo neoconservador trasnacional y su títere mexicano están tratando de acorralarlo, de dividir al movimiento que usted encabeza y promover la traición entre quienes lo rodean. Para enfrentar esta ofensiva de nuestro enemigo común le pedimos que desoiga los consejos de los políticos pragmáticos y rastreros; estos se encuentran principalmente entre los de la llamada "generación del 68", quienes fueron victimas de un lavado cerebral en masa, que les adoctrinó en contra de las políticas proteccionistas y pro-industriales que representaban la tradición de Roosevelt y aquí en México la del gral. Lázaro Cárdenas, es decir: la política del Estado como garante del bienestar general.



Tome en cuenta, que asi como en los Estados Unidos regresa el espíritu de FD Roosevelt, en Sudamérica el 70 % de las naciones caminan hacia la integración económica y al abandono de la dictadura financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI). Antes, el 1 de junio del 2006, Usted se pronunció a favor de la "solución argentina" al problema de la deuda y el crecimiento económico.



Hoy le pedimos una lectura cuidadosa del discurso de toma de posesión del flamante Presidente de la hermana Republica de Ecuador, Rafael Correa. Correa, como Néstor Kirchner han demostrado que para vencer al enemigo sinarquista hay que denunciarlo por nombre, este enemigo común de las repúblicas soberanas y de sus pueblos no es otro que los poderes financieros del liberalismo angloholandés que se parapetan detrás del FMI, el sistema de bancos centrales, los bancos comerciales e importante, sus lacayos y peleles en nuestros países. La idea de la "nueva política" que ha definido el economista Lyndon H Larouche es precisamente la de movilizar a la población en torno a las grandes ideas y los conceptos profundos acerca del hombre, la sociedad y del universo.

Ningún otro enfoque funcionará. Le demandamos con respeto retomar este nivel de discusión.

Como jóvenes, nos ponemos a sus órdenes y le decimos que no lo vamos a traicionar ya que de esto depende nuestro futuro.



ATTE



Movimiento Juvenil Larouchista de México que somos todos Delegados de la Convención Nacional Democrática, y fundadores del Gobierno Legitimo.
ENSEGUIDA UNA PARTE DEL DISCURSO DE CORREA:



Queridos Compatriotas:


Hace ya más de 50 años, cuando nuestro país estaba devastado por la guerra y el caos, el gran Benjamín Carrión expresaba la necesidad de volver a tener Patria. Esta frase fue la inspiración de un puñado de ciudadanos que decidimos liberarnos de los grupos que han mantenido secuestrada a la Patria, y así emprender la lucha por una Revolución Ciudadana, consistente en el cambio radical, profundo y rápido del sistema político, económico y social vigente, sistema perverso que ha destruido nuestra democracia, nuestra economía y nuestra sociedad.
De esta forma empezamos esta cruzada llamada Alianza PAIS, más que con un lema de campaña, con una esperanza: la Patria Vuelve , y, con ella, vuelve el trabajo, vuelve la justicia, vuelven los millones de hermanos y hermanas expulsados de su propia tierra en esa tragedia nacional llamada migración.

Esta esperanza de unos cuantos se expandió cual fuego en pajonal, y se convirtió en la esperanza y decisión de todos los ecuatorianos que, en Noviembre 26 del 2006, escribieron una gesta heroica en el país y empezaron una nueva historia. Hoy, LA PATRIA YA ES DE TODOS.
Sin embargo, la lucha recién empieza. Noviembre 26 no fue un punto de llegada, fue un punto de partida, La Revolución Ciudadana recién se ha iniciado y nadie la podrá parar, mientras tengamos a un pueblo unido y decidido a cambiar.

EL RESTO SE PUEDE LEER AQUI.
LA VERDAD SOBRE EL ETANOL, ¿UN FRAUDE CRIMINAL?

Documento en pdf que revela el fraude del etanol como combustible que alternaria con la gasolina, pueden bajarlo de aquí y a reenviar compañeros esto desmiente el futuro de esta tecnologia.

MAS APORTES

YA SABEN UN CAPITULO MAS DE "PÓNGALE TITULO A LA FOTO":



LA TONINA EN APUROS, YA BUSCA A QUIEN ECHAR LA CULPA, siendo que desde el año pasado la recesión estaba en marcha ante el endeudamiento gringo y las broncas en Irak, y aun así, el PELELE engaño a varios milloncillos de BOBOS que se tragaron el discurso del miedo, hoy simplemente el fodongo CARSTENS se lava las manitas, al fin que ya los banqueros y acreedores están a salvo con sus pagos por delante:


La recesión pegará fuerte al país en el empleo
El crecimiento económico será de 3.1 por ciento, y se caerán los ingresos del crudo

Por: Patricia Ortega y Héctor Figueroa Alcántara
17/01/2007
nota original:

La recesión en Estados Unidos provocará que un menor número de empleos en el país en 2007 y un crecimiento económiento de 3.1 por ciento, estimaron analistas financieros.

Juan Manuel Gordillo, director de Consultores Internacionales, señaló que una connotación complicada sería el abasto de alimentos, por la competencia internacional de alimentos (para humanos y animales) con energéticos, que incidirán de manera directa en los precios al consumidor.

Dijo, que otro factor es la desaceleración económica de Estados Unidos que ya es evidente. Mencionó que la construcción de vivienda, ya viene sosteniendo una caída en los últimos seis meses, marcando así una tendencia a la baja. Indicó que lo anterior, tiene consecuencias directas en los productores nacionales de materiales de construcción.

Explicó que a medida que Estados Unidos reduce su ritmo de crecimiento económico repercute directamente en el volumen de las exportaciones mexicanas, y por lógica impacta en las ventas de los industriales mexicanos y a su vez, disminuirá la intensidad del crecimiento económico de México. "Aunque no implica una recesión muestra una situación compleja para México."

Consultores Internacional estiman que el PIB crezca 3.1%, mientras que los Criterios de Política Económica 2007 es de 3.6% y la encuesta de especialistas economía es de 3.5%.

Explicó que el entorno de un menor crecimiento, afecta ya que no es suficiente para la generación de empleo y de demanda agregada. Los economistas de BBVA Bancomer, Eduardo Torres y Cecilia Posadas estiman que el crecimiento económico de México para este año es de 3.6 por ciento, menor al 4.8 por ciento que esperan en 2006. Consideran que "el crecimiento de la economía en el último trimestre de 2006 se perfila hacia niveles aún por encima de cuatro por ciento (4.8 por ciento para todo el año) y el inicio de 2007 a tasas superiores a tres por ciento."

Afirman que sin duda esto marca una desaceleración más suave de lo previsto originalmente.

Para Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE) dijo que la estrategia de Felipe Calderón ha sido la de mantener expectativas bajas - que es una estrategia inteligente, contrario al manejo las cifras optimistas de Vicente Fox-. Explicó que el panorama económico es sombrío debido a la baja de los precios internacionales del petróleo, ya que explicó, ya que aunque los ingresos petroleros no aumentarán y serán menores, en realidad no se espera un derrumbe catastrófico.

Consideró que la baja en el sector manufacturero de Estados Unidos será un elemento a cuidar. Feliz mantiene su expectativa de 3.3% para el PIB de 2007.

Investigadores en Economía de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana (UIA) advirtieron que ante la caída del crecimiento económico de Estados Unidos y la baja en los precios internacionales del petróleo, 2007 se perfila como un año con un incremento del Producto Interno Bruto inferior al 2 por ciento, en el mejor de los casos, o como un año de recesión.

Leticia Campos Aragón, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y Roberto Sánchez de la Vara del Departamento de Estudios Empresariales de la UIA indicaron que la interdependencia de México con la economía estadounidense -que continúa decreciendo- hacen ver al primer año de Gobierno de Felipe Calderón económicamente malo.

"Difícilmente lograremos este año un crecimiento económico entre el 1y el 2 por ciento, estamos realmente ante una recesión, estamos cayendo en una nueva recesión cíclica dentro de una crisis de largo plazo de la Economía Mundial", subrayó Campos Aragón.

Por su parte el catedrático de Iberoamericana comentó que bajo ningún escenario se alcanzará un incremento del PIB de 3.5 como lo habían previsto Banco de México y la Secretaría de Hacienda.

"Esto ya se veía venir desde antes, producto básicamente de esta recesión de la economía de Estados Unidos que se vislumbra para la mayor parte de este año y, si acaso, podría haber señales de crecimiento hasta 2008", apuntó Sánchez de la Vara.

Añadió que también se corre el riesgo de regresar a la inflación, "producto de aspectos internos de la propia Economía, como ya se está dando con el incremento al precio de la tortilla, el aumento a las cuotas de las carreteras y por otros aumentos como al precio de la carne", ejemplificó.

El especialista de la UIA dijo que los factores que pueden "amortiguar" en México el decrecimiento económico son el aumento de la Inversión Extranjera Directa, así como el continuo flujo de remesas de los mexicanos que viven en Estados Unidos.

O sea, seguir dependiendo , como siempre del exterior para que SOBREVIVA el común de la población, mientras nuestros recursos pagan deudas de los amigos del PELELE

Sin embargo, ambos catedráticos indicaron que el escenario económico actual urge al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión a concretar una Reforma Fiscal que permita un mayor flujo de recursos para el Estado y advirtieron que también se requiere fortalecer el mercado interno.

La investigadora de la UNAM, Leticia Campos Aragón, dijo que la Reforma Fiscal debe estar encaminada a gravar al capital especulativo, a la mercancía ilegal que entra al país, así como a quienes no pagan impuestos.

"El problema central es de dónde va a obtener recursos el Estado para dinamizar el crecimiento interno. Necesitamos crecer, porque somos un país pobre, subdesarrollado y la pregunta central es de dónde va a salir el dinero para que el país crezca", comentó Campos Aragón.


NOTA:En otras palabras estará en chino el crecimiento, ya que los principales dueños del contrabando son ahora mafias PRIANES que no permitirán que se les corten sus ingresos, y sobre gravar el mercado ......ya los oímos chillando y alegando que México esta contra la "inversión". No olvidemos que estos rufianes tienen a los medios agachones para "defenderles sus fueros y cotos de poder".

MAS CONVOCATORIAS, AHORA DE PUEBLA

BIEN, A TODOS LOS COMPAÑEROS ENVÍEN LAS CONVOCATORIAS CON TIEMPO, ASÍ SERÁN MAS CONTUNDENTES LOS EVENTOS DE PROTESTA:

Hola, me hicieron llegar un volante del Frente Civico Popular del Estado de Puebla A.C., para invitarnos a:

"Organiza tu comité de consumidores y de amas de casa y asiste a la clausura de la Secretaría de Economia en la 39 poniente esquina con la 3 Sur, este jueves 18 de enero a las 9:30 de la mañana. Lleva tu servilleta de tortillas y rechacemos el alza en los productos basicos"

Estoy enviándoles esta invitación para que asistan a la Clausura de la Secretaría de Economía.

MAS DEL CORREO, PACIENCIA AMIGOS

REDES CIUDADANAS JALISCO CONVOCAN:



A la Segunda Asamblea Estatal de las organizaciones civiles, populares, ciudadanos y Redes ciudadanas de Jalisco.

Es importante su presencia y su participación en ésta dado que se trabajarán en diversas líneas centrales que permitan diseñar un Proyecto de Resistencia Civil Ciudadana:
Qué tipo de Estado y República deseamos fundar.
Qué tipo de economía su papel social y al tipo de desarrollo social que apoyará. Las cuales se trabajarán en distintas mesas de trabajo:

-Partidos políticos y organizaciones ciudadanas: sus funciones como actores sociales y modos de vinculación.

--La lucha ideológica para encausar la Asamblea Constituyente y dar lugar a la Nva. República.

-Relaciones internacionales.

-Cultura.

-Derechos humanos.

-Medios de comunicación.

-Educación.

-Medio Ambiente y desarrollo sustentable

La invitación para que asistan a la Segunda Asamblea Estatal es :

Día y hora: Domingo 21 de enero de 2007 de 09:00 a 15:00 hrs.

Lugar. Hotel Aranzazu, segunda torre. "Gran Salón"
(Av. Revolución y calle Degollado) Centro histórico, Guadalajara, Jal.

para mayores informes comunicarse a: redesciudadanasjalisco@gmail.com
o a los teléfonos: 044-33-1080-5181 o 044-33-1398-1018





--
http://www.blogdeblogsmx.blogspot.com/
http://es.groups.yahoo.com/group/todos_con_AMLO/
http://pseudoelecciones2006.blogspot.com/
http://resistencia-americana.blogspot.com/


VA DE NUEZ LA DE TORREON COAHUILA PARA ESTE DIA 20:



“ENCUENTRO REGIONAL
DE LA SOCIEDAD CIVIL”


Fecha : 20 de Enero de 2007


Local: Auditorio del
Sindicato de Telefonistas
(Comonfort N0. 419 Sur)
Torreón Coahuila




INVITA:


“M O C I L A”
Movimiento ciudadano lagunero
“José Santos Valdés”




La sociedad civil organizada
Puede Ser hoy en día, la constructora de un mejor futuro



Dirigido a:

Organizaciones civiles, instituciones y personas interesadas en la construcción de un México libre, democrático, con equidad y justicia social

OBJETIVO:

Construir un espacio de encuentro, de compartir experiencias, información, proyectos, aspiraciones comunes, en un ambiente de cooperación, cordialidad, y respeto. Orientado a la construcción conjunta de una sociedad más justa, generosa y equitativa



P R O G R A M A




Se desarrollará de las 15 00 a las 19 00 hs.



1. Registro de participantes

2. Introducción y Bienvenida

3. Organización de mesas de trabajo.

4. Receso para café y galletas

5. Plenaria

6. Conferencia Magistral por el Periodista



Julio Hernández López

Periodista de la Jornada,
Autor de la columna “Astillero”
Director de La Jornada de San
Director del Proyecto “La Otra Tele”



Temas de Discusión de las Mesas de Trabajo:

1. ¿Cómo fortalecernos como sociedad civil?
2. ¿Cuáles son nuestros puntos de convergencia como organización?
3. ¿Qué tipo de Organización o relaciones estaríamos dispuestos a construir?
4. ¿Se puede empezar a definir acciones comunes mínimas a partir de coincidencias?
5. ¿Estamos dispuestos a continuar este acercamiento en aras de fortalecernos mutuamente? Si_____________No____________
¿Porqué?__________________________________




“La sociedad civil, es la fuente de energía social orientada por la lógica del participar, de la solidaridad, de la ayuda mutua, del actuar desinteresado por nuestros semejantes; es por esto, que la capacidad para construir organizaciones civiles articuladas, que funcionen como agentes de cambios sociales, es más urgente que nunca”.


“M O C I L A”
Movimiento ciudadano lagunero
“José Santos Valdés”


MOCILA, es una organización cuyo objetivo es la formación y participación ciudadana; como una alternativa más en el proceso de democratización de nuestro país.



Pretendemos integrarnos en un proyecto común de carácter regional y nacional.



Porqué México necesita una sociedad civil organizada, crítica, participativa y comprometida con la construcción de una sociedad más justa.

Por cuestiones operativas precisamos conocer el número de asistentes a este encuentro, favor de confirmar su asistencia a más tardar el 10 de Enero de los corrientes, a la siguiente dirección:

ariadne_lamont@yahoo.es

y/o
rasusa23@hotmail.com

TACOS DE LENGUA.

REFORMA.

Sergio Aguayo Quezada
Tacos de lengua

El aumento en el precio de las tortillas ha mostrado los titubeos
del gobierno federal y el desamparo de los consumidores.

Las tortillas aportan alrededor del 50 por ciento del total de las
calorías consumidas por el 40 por ciento de los capitalinos más
pobres (Instituto Nacional de Nutrición, 2002). El taco es
ingrediente central de la dieta nacional y símbolo de nuestra
identidad y diversidad; en la variedad de los rellenos y las
salsas se reflejan las diferencias económicas y culturales de
las regiones de México. Salvo la tortilla, ¿qué tienen en común
los tacos de langosta con frijol y arroz de Baja California, los de
cabeza de Arandas, Jalisco, o los de canasta del Distrito Federal?

El 2007 empezó con el aumento de entre 40 y 100 por ciento en
el precio de la tortilla. Con ello salió a la superficie nuestra
dependencia alimentaria, la pobreza en que viven las mayorías
y la división ideológica -las derechas invocan las fuerzas del
mercado y las izquierdas exigen la intervención gubernamental-.
El gobierno federal ya fijó postura: como serán las fuerzas del
mercado quienes regulen los precios ya autorizó la importación
de una mayor cantidad de maíz.

Como la otra columna de la respuesta federal es el combate de
los abusos, el 12 de enero entró en escena la Procuraduría Federal
del Consumidor (Profeco) y su titular, Antonio Morales de la Peña,
informó que asumirían "el liderazgo en la protección de los
sectores más vulnerables de la población mexicana". De esa
voluntad nació el Programa Nacional de Verificación y
Vigilancia de Tortillerías que, para "inhibir y desalentar"
el "incremento injustificado en el precio del producto",
verificará la exhibición y respeto de los precios; garantizará
que las básculas no alteren el peso; difundirá información
sobre los precios al consumidor; pedirá a proveedores la
información que justifique los aumentos; y establecerá
compromisos de apoyo con las cámaras y cadenas de autoservicios.

El programa es demagógico porque, aun cuando la Profeco
tenga la voluntad política (algo que está por verse), carece
del personal suficiente para llevarlo a cabo. Con un
presupuesto para el 2007 de 960 millones de pesos tiene
en nómina a 3 mil 438 empleados, insuficientes para controlar
a los abusadores. Una referencia indispensable es su batalla
del 2005-2006 para controlar a las gasolinerías que nos
esquilman vendiéndonos litros incompletos. Para revisar
a las 7 mil 200 estaciones de servicio la Profeco sólo tenía
39 aparatos verificadores.

Terminaron documentando abusos, es cierto, pero al ser
incapaces de erradicarlos se contentaron con poner en su
página información sobre cuáles gasolinerías han esquilmado
clientes. La delegación de la Magdalena Contreras capitalina
tiene dos expendios: en el de Luis Cabrera aparece un semáforo
color verde, lo que significa que se puede cargar tranquilamente;
al de Avenida San Jerónimo le pusieron un rojo, lo que sugiere
precaución. Lo que la Profeco jamás aclara es cómo podremos
saber si nos entregan litros o kilos completos (¿esperan acaso
que vayamos por la vida con un garrafón y una báscula?).

En el caso de las tortillas la Profeco deberá verificar a las 60
o 70 mil tortillerías que tiene el país. Interpreto su negativa
a darme información sobre el número de inspectores como
un indicio de que clausurarán algunas como acto simbólico,
organizarán ruedas de prensa y terminarán subiendo a su
página de Internet información sobre los abusadores. Más de lo mismo.

En otras palabras, el gobierno le da al consumidor la información
para que se defienda pero lo hace a través de un mecanismo
accesible a las minorías. De acuerdo al Almanaque Mexicano
2007 (Aguilar) sólo el 9 por ciento de los hogares tenían
acceso a internet en el 2005, y la educación de quienes lo
usan sugiere que tienen los ingresos para resistir el aumento
en el precio de la tortilla. Cuesta trabajo imaginarse a los
más afectados -el ama de casa, el albañil o el campesino-
consultando en la página de la Profeco qué tan honesta es
la tortillería de la esquina. Saberlo tampoco ayuda, pues
Profeco no castiga sistemáticamente a quienes incumplen
las normas y abusan de los consumidores.

Así pues, en el México del siglo XXI los monopolios u
oligopolios imponen su ley, el gobierno encubre su impotencia
con declaraciones y actos simbólicos y la sociedad tiene pocos
mecanismos para defenderse. De acuerdo a Adriana Labardini
de Alconsumidor "son contados los organismos civiles que
representen los intereses de los consumidores". Es una
categoría tan marginal que el consumidor no aparece en
las plataformas de los principales partidos políticos (PRI,
PAN y PRD). Ante este panorama el consejo consultivo
de la Profeco debería preocuparse por sugerir reformas
al mandato de este organismo público; después de todo
tiene a gente tan comprometida y conocedora como Néstor
García Canclini, Raúl Trejo Delarbre o Laura Sarvide.

Si lo único que el gobierno federal puede o quiere ofrecer
son tacos de lengua, al menos debería darlos mejor servidos
y aderezados. Felipe Calderón, por ejemplo, podría hacer
un informe preciso de los factores que provocaron la crisis
actual y el papel jugado por los poderes fácticos. Como se
ve difícil que lo haga, la izquierda política y social ya
reaccionó apropiándose de la protesta. El PRD anunció
una marcha en defensa de la tortilla, un festival del maíz
en el Zócalo y la proclamación del 2 de febrero como
"Un día sin tortilla". Los sindicatos y organizaciones
campesinas también anuncian movilizaciones y Andrés
Manuel López Obrador declara que el aumento "a los
artículos de primera necesidad no le importa al gobierno
usurpador ni al presidente pelele, porque tienen el encargo
de proteger los intereses de los oligarcas y de la mafia de cuello blanco".

Lo que pasa con la tortilla le añade incertidumbre al futuro
y reconfirma la indefensión ciudadana frente a las corrupciones
privadas y las ineptitudes públicas.



La Miscelánea


"En salud, el oscurantismo mata". Así abre el desplegado
de centenares de organismos civiles que condenan las
intenciones del secretario de Salud José Ángel Córdova
Villalobos de modificar las campañas de educación sexual
para, entre otras cosas, promover la abstinencia y desalentar
el uso de los preservativos. Si por el secretario fuera la
política en salud tendría que desechar las evidencias científicas
para asentarse en las creencias de los más conservadores.

A AGUARLE LA FIESTA AL ESPURIO

Continuamente paso por la zona de Pantitlan y desde ahí se puede observar la construcción de la nueva Terminal aérea, una persona que conozco me dijo que el conoce a uno de los trabajadores que trabaja en la construcción y entre las cosas que le comentó es que les hacen firmar contratos por 58 días y se los van renovando cada 58 días, y que los están haciendo trabajar a marchas forzadas y eso ha provocado accidentes, hasta ahí dejémoslo en rumor, si alguien tiene información pues que la haga llegar.

Lo que si es un hecho es que a Fox le urgía inaugurar la nueva Terminal Aérea, pues que más daba, si ya había inaugurado una biblioteca sin libros y un telescopio sin lentes, una Terminal Aérea sin terminar no era reto para él, sin embargo por la forma en que acabo el sexenio y que la obra del aeropuerto se retrasó mucho y llevaba un avance de menos del 50% no la pudo inaugurar.

Ahora un enano alcohólico, pendejo, espurio, chaparro y con lentes para poder legitimarse la va a inaugurar, no se la fecha, pero la obra va muy avanzada y creo que la van a inaugurar en poco tiempo.

La propuesta es que los renegados y la resistencia civil pacifica la inauguremos, podemos ponerle nombre y hacer la fiesta en la zona cercana al aeropuerto, protestarle al enano espurio y que no la pueda inaugurar, al menos no como el quiere.

Propongo que sonideros se unan a la protesta tocando música de la resistencia, para que llegue a los oídos del espurio, nosotros podemos amenizar la fiesta con porras antiespurios y pues hasta cacerolazos.

En un futuro post publicare un mapa de donde esta la nueva Terminal Aérea y como llegar para empezar a hacer la logística de cómo protestarle al enano espurio.

Espero sus comentarios y sugerencias

FECAL, CONTRA MEXICO Y LOS MEXICANOS.

Desempeño oficial contra México y los mexicanos PDF Imprimir E-Mail
martes, 17 de enero de 2006

Edmundo Contreras

Casos y Cosas

La severidad de este inicio del nuevo año que enfrentamos los mexicanos por la política anárquica y alcista en materia de precios a productos básicos y servicios dispuesta por el gobierno federal panista, constituye el punto de partida para lo que se percibe como un porvenir sumamente riesgoso para el país en su conjunto, pues se identifica ya una peligrosa dependencia alimentaria.

Una peligrosa dependencia alimentaria de México que ha sido fomentada y estimulada durante los últimos seis años por el propio quehacer oficial, como denunció la Confederación Nacional Campesina, CNC, ya que en este período gubernamental del PAN "se ha subsidiado a productores extranjeros sobre los nacionales con unos 60,000 millones de dólares por la importación de alimentos".
Importación de alimentos del extranjero que al contar con esos subsidios del erario público nacional por unos 60 mil millones de dólares, a costa de marginar a los productores alimentarios mexicanos, ha generado esta peligrosa dependencia alimentaria de México que "actualmente llega al 50 por ciento" sobre la que alertó con preocupada pertinencia la dirigencia de la central campesina con mayor membresía de nuestro país, la CNC.
Ante este escenario sumamente irritante y lesivo para la población, en particular para quienes se dedican a la producción agropecuaria en México, la CNC acusó que la estrategia implementada por el gobierno federal panista, de aumentar la importación de maíz blanco a 650,000 toneladas "libres de aranceles", dizque para subsanar el desabasto, "es errónea".
Que se trata de otro yerro de la administración federal panista, ahora en manos del segundo presidente ilegal de México, Felipe Calderón Hinojosa, como también fue señalado en su momento por el Consejo Nacional Agropecuario, CNA; por el área de Alimentos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Canacintra, y por la dirección general de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, al advertir de esta lesiva estrategia oficial.
Por eso es que al confirmar este peligroso proceder gubernamental, que evidencia la advertida inclinación de las autoridades federales a servir antes que nada al extranjero, el dirigente cenecista Cruz López Aguilar indicó que a pesar de esos dudosos y cuestionados movimientos en el mercado internacional, "el gobierno mexicano (del PAN) también tiene responsabilidad en el desabasto de ese grano".
Ya que -dijo- con ese tipo de políticas del gobierno panista, que privilegian hasta el subsidio a productores extranjeros por encima de los nacionales, "existe la amenaza de que los incrementos de precios se amplíen a productos esenciales".
En efecto, como lo advirtió la CNC, es una realidad que con esta prácticas de entredicho y con magnos visos de erróneas, la amenaza de que el incremento de los precios se extienda a productos esenciales como verduras, hortalizas, carne de res y de cerdo, huevo, pollo, leche y otros más, sólo se estimula la espiral inflacionaria que abate a los mexicanos y confirma el desempeño contra México del gobierno federal panista.
Un desempeño oficial contra México y los mexicanos, este del gobierno federal emanado del PAN, sin duda, tal como ha venido siendo desde hace poco más de seis años, cuando asumió la Presidencia de la República el primer Presidente ilegal de la nación, Vicente Fox Quesada, y que se ha venido exacerbando desde los días previos al 1 de diciembre de 2006, cuando se da esa ilegal toma por asalto de la titularidad del Ejecutivo Federal por parte del abordaje de Felipe Calderón Hinojosa y los 46 que han transcurrido desde entonces.
Debido a lo cual, como también acusó el dirigente cenecista López Aguilar, en el sector campesino del país, pero también del productivo y del industrial, se considera que el gobierno federal panista, más que medidas efectivas para la solución de la problemática del maíz, "anunció estrategias populistas que, en definitiva, NO son las mejores para los campesinos mexicanos ni para los consumidores", esto es, para la población nacional en su conjunto.
Lo que parece confirmarse con la determinación del gobierno federal de incluso ampliar estos cupos de importación de maíz, en caso de que los que ya se han dispuesto en detrimento de los productores nacionales sean "insuficientes" y en las próximas dos semanas no corrijan los desequilibrios en la cadena maíz-tortilla, como anticipó ayer Eduardo Sojo, secretario de Economía.
"Esperamos que estos cupos, que son 650 mil toneladas de maíz, lo cual nunca se había hecho de esa manera, den resultado, pero nos reservamos la decisión de tomar medidas adicionales y de ampliar los cupos, si esto resulta insuficiente", sostuvo con toda desfachatez, en abierto desdén a la inconformidad nacional, el Secretario de Economía de la administración federal panista.
"Medidas adicionales" que de alguna manera son previstas en la denuncia que hace la CNC sobre esta peligrosa situación para México en materia alimentaria, con el señalamiento del dirigente Cruz López Aguilar de que con estas medidas oficiales "es difícil que el precio de la tortilla disminuya de ocho pesos el kilo", debido al incremento que ya se dio también en la gasolina, el gas y el diesel "que ha provocado el encarecimiento del transporte y los insumos para la producción".
O sea, una tras otra, todas en contra de lo que es conveniente para el país y para sus productores, como se observa, entre otras vertientes, en el precio de la tortilla que avala lo advertido por la CNC: la peligrosa dependencia alimentaria que se deriva de este DESEMPEñO OFICIAL CONTRA MEXICO Y LOS MEXICANOS.

MAS DEL MAÍZ.

Alejandro Nadal

Maíz: cosechar tempestades

La escalada de precios del maíz y la tortilla es consecuencia directa de un entramado de incompetencia oficial, especulación, corrupción y codicia. Grandes empresas comercializadoras de granos y productoras de harina de maíz, en alianza con el gobierno, tienen años llevando a cabo una guerra en la que se juega la viabilidad económica del país. En el proceso han destruido la economía campesina y han contribuido a degradar los agroecosistemas que son la base de la producción agrícola en México.

La guerra tiene dos frentes íntimamente vinculados. En el primero el objetivo es destruir la producción campesina y expulsar del campo a un millón y medio de pequeños productores. Las armas han sido el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y la eliminación del apoyo oficial para el campo. En el segundo frente se pretende desmantelar la producción de tortilla con masa de nixtamal para apropiarse de este lucrativo mercado.

Durante la vigencia del TLCAN nunca se aplicó el arancel cuota previsto para el maíz, lo que representó un regalo de miles de millones de dólares para las grandes empresas que importaron maíz desde Estados Unidos, el desmantelamiento de la cadena maíz-tortilla y la oligopolización en el abastecimiento de tortilla de harina de maíz. El tiro de gracia será la autorización de la siembra comercial de maíz transgénico para expropiar definitivamente al productor rural del control de su producción y manejo de recursos.

La escalada de precios de la tortilla es el episodio más reciente de esta guerra, con la complicidad del gobierno. En 2006 los inventarios mundiales de granos se redujeron de manera significativa por quinto año consecutivo. Hoy la reserva mundial es de apenas 57 días, en contraste con los 120 días de hace unos años. La demanda del mercado asiático continuó creciendo vertiginosamente. Y por primera vez en Estados Unidos la cosecha de maíz para producir etanol igualó sus exportaciones de este grano. La expansión de biorrefinerías en la faja maicera estadunidense en 2006 llevó a los analistas del mercado de futuros en Chicago a pronosticar incrementos de 25 por ciento en el precio internacional del maíz. Se esperan mayores aumentos en el futuro, dependiendo del costo de la gasolina.

Las señales sobre el incremento de precios internacionales han sido claras, pero el gobierno mexicano hizo todo para promover la especulación y la insuficiencia en el abastecimiento del grano.

A mediados del año pasado entró la cosecha del ciclo otoño-invierno al mercado nacional. Era una buena cantidad, sobre todo por la producción de Sinaloa: más de 4 millones de toneladas, volumen suficiente para satisfacer la demanda nacional, cubriendo la brecha estacional de déficit entre septiembre 2006 y mayo 2007.

Pero a sabiendas de que el mercado internacional acusaba un incremento del precio del maíz, las autoridades agropecuarias hicieron todo para desbaratar ese acervo. Primero, permitieron a Cargill, la primera empresa comercializadora de granos en el mundo, comprar 600 mil toneladas a mil 650 pesos la tonelada. Además, ASERCA autorizó la exportación de otras 500 mil toneladas con un subsidio importante y otorgó otro a grandes consorcios pecuarios (en Sonora, Sinaloa y Jalisco) para la adquisición de otro millón de toneladas.

Es decir, en un contexto de precios internacionales al alza, el gobierno mexicano disipó el inventario del ciclo otoño-invierno, favoreciendo la especulación y otorgando subsidios a grandes empresas que incurren en prácticas desleales. El desabasto generó un incremento en los precios del maíz que no benefician a los productores maiceros, y en cambio, son un poderoso incentivo a la especulación. Por ejemplo, la empresa Cargill compró a mil 650 pesos la tonelada, y la vende en el valle de México a 3 mil 500 pesos. El artículo 253 del Código Penal federal establece que el acaparamiento, venta con lucro inmoderado y cualquier acto que dificulte la libre concurrencia en la producción o el comercio con el objeto de obtener alzas en los precios serán sancionados con prisión (tres a diez años) y severas multas. La Comisión de Competencia Económica sabe todo esto, pero se resiste a actuar.

Ahora el secretario de Economía anuncia la importación libre de arancel de 650 mil toneladas de maíz blanco para enfrentar el problema. Pero eso no será la solución porque las importaciones las harán los mismos acaparadores y especuladores que desataron esta ofensiva. Y mientras el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, denuncia que hay acaparadores de maíz, el FIRA proporciona apoyos financieros nada despreciables a tasas preferenciales al consorcio Cargill. En la guerra económica no hay torpeza, sólo aliados y enemigos.

Y, como en todas las guerras, también hay bajas. Maseca, la más grande compañía de harina de maíz en México y en el mundo, espera que salgan del mercado muchos molineros y productores de nixtamal para quedarse con su franja del mercado. Hoy Maseca ya cubre 50 por ciento del mercado nacional de tortilla, y con estas prácticas predadoras contempla quedarse con la totalidad del mercado. No importa que se sacrifique el campo, el medio ambiente, la producción de tortilla de masa nixtamalizada y el bienestar de los consumidores.

El potencial de producción sustentable de maíz en México alcanza los 40 millones de toneladas, según estudios del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. No sólo no necesitamos importar maíz, es preciso sacarlo del TLCAN ya. Esta es la coyuntura clave en la que hay que decidir un cambio de rumbo, diseñando y aplicando una estrategia para apoyar la agricultura sustentable con bienestar para la economía campesina, así como un programa de modernización de los productores de tortilla de masa de nixtamal que permita mayor eficiencia y calidad. Sin ese cambio de derrotero, más vale irnos preparando para una abundante cosecha de tempestades.

NUEVO FORO RENEGADO

Nos escriben:

Necesitamos un foro pero en lugar de solo decirlo ya he creado uno, solo que le falta difusión.

http://progresista.forumsland.com/progresista-forum-1.html

O si ya existe, mejor en aquel. Utilizaba el de la CND pero ya lo quitaron, quien sabe por que.

Me acuerdo muy bien del regaño que te dispusiste a dar y mencionaste cosas muy ciertas que "en lugar de pedir hay que dar" en pocas palabras, en vez de dar ideas, dar hechos o cosas por el estilo. Se siente una idea en el aire de hacer banderas tricolores pero con un escudo nuevo y hemos llegado a la conclusión que es necesaria y aquí van algunas ideas.


Estimados compatriotas

Hemos estado realizando la tarea para que este Septiembre del 2007 ondee en nuestras casas la bandera nacional (como todos condecoramos nuestra casa cada septiembre) pero con la diferencia que esta bandera no va a traer el escudo redondo que todos conocemos.

En mi humilde opinión este escudo nacional es ya obsoleto creado en la decada de los 60's, representa todos los regímenes de corrupción asentados en las entrañas de las instituciones y como es tradición cada revolución nacional esta acompañada de cambios importantes en los símbolos patrios y por esta ocasión me refiero al escudo nacional.

No podemos competir con la televisión, el ejercito y el gobierno usurpador, pero desde que fuimos convocados por el Presidente Legitimo y Constitucional a todos los ciudadanos libres de este país, arraigar para siempre el escudo oficial del Gobierno Legitimo y Constitucional de la Nueva República Mexicana en nuestro lábaro patrio, enterrar en la historia el viejo emblema de la corrupción (escudo circular) y ELABORAR BANDERAS TRICOLORES con todas las especificaciones que conocemos ARRANCAR EL ESCUDO OBSOLETO e instaurar para la construcción de una nueva patria EL ESCUDO DE LA REPÚBLICA DE JUÁREZ el emblema del Gobierno Legitimo de la Nueva República.

Que este sea un paso firme de todos nosotros para la PRIMERA GRAN REVOLUCIÓN PACIFICA DEL SIGLO XXI en el mundo.


Mmm... Pues el escudo de la presidencia legítima es el águila juarista. Aunque la verdad no me queda claro que sentido tiene que haya una nueva bandera y etc, etc. En fin; abusados con los panistas que seguramente van a ir a chingar la borrega.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

PARA NO VARIAR...EL MAIZ.

Luis Linares Zapata

Paradigma y realidad

No hay paradigma que resista un golpe de realidad en sentido contrario. Máxime cuando esta realidad se entremezcla con la dieta básica y la cultura culinaria de los mexicanos. La versión librecambista que postula las ventajas comparativas y los precios competitivos como horizontes insuperables de la productividad antes que todo y a pesar de todo ha encontrado, en México, en estos aciagos días de inicio sexenal, un obstáculo insalvable. El precio del kilo de tortilla, el principal derivado del maíz, se ha ido a los cielos, dejando en la orfandad presupuestal a millones de consumidores nacionales. El traspié, por cierto inesperado para el gobierno a pesar de venirse gestando largo tiempo, ha causado estupor entre los encargados de dar una respuesta creíble y funcional a los furiosos agraviados que, para este fin, somos la abrumadora mayoría de los ciudadanos.

El problema de los precios internacionales del maíz no es nuevo y está atado a usos diversos del grano. Usos de los que, por imposible que parezca, México está por completo ausente.

Desde 1988 en Estados Unidos empezó la transformación para combustibles. Las grandes petroleras estadunidenses perdieron un juicio en tribunales. De ahí en adelante se les obligó a emplear 30 por ciento de etanol como un componente de sus carburantes. Para 2005 ya se empleaban con este propósito 35 millones de toneladas de maíz, casi la totalidad del consumo mexicano. En los próximos tres años se espera que lleguen a usar 50 millones de toneladas para el etanol. Tendencia parecida siguen países como Canadá, Argentina, Uruguay, sur de Asia, norte de Europa o España, los cuales subsidian el etanol con enormes cantidades de recursos.

Lo que sigue obliga, por tanto, a una reformulación sustantiva de la conseja, convertida en política pública por los tres últimos y sucesivos gobiernos neoliberales que dicta, como necesaria, indispensable y hasta conveniente, la importación del maíz de Estados Unidos. Había que adquirir el producto donde fuera más barato, más abundante, de mejor calidad, para beneficiarse, inclusive, de los enormes subsidios que a sus agricultores dan los contribuyentes estadunidenses. El colofón de tan filoso razonamiento apuntó, claro está, hacia el cambio de cultivo por parte de los campesinos mexicanos, incapaces de superar los precios del maíz gringo.

Con esta ineludible línea en mente, los funcionarios del priísmo tardío y sus seguidores panistas llevaron hasta extremos inverosímiles la consigna. Fueron abriendo las fronteras a las importaciones de maíz de manera sostenida y feroz, al tiempo que desmantelaban todos y cada uno de los resortes y mecanismos que tendían una red protectora a los productores internos. Abandonaron a su suerte a los milperos, ejidatarios, a los pequeños productores y hasta a las grandes empresas del noroeste y centro del país. Estas últimas regiones, por las mejores condiciones de suelos, financiamiento, tecnología, organización empresarial y demás, se pudieron defender mejor y han continuado en la necia tarea de cultivar tan sabroso grano.

Todavía hace poco tiempo, el que fuera calificado por un presidente viajero y locuaz como "el mejor secretario de agricultura del país", cuyo nombre se va evaporando en las tinieblas, aconsejaba a los campesinos mexicanos cambiar de cultivo. Los instaba a que abandonaran el maíz. Podían dedicarse, como él, al rábano, la chirimoya, la fresa o el brócoli, cultivos rentables que se venden bien en el extranjero. Afortunadamente no le hicieron mucho caso de manera voluntaria. Pero muchos, en especial aquellos situados en los puntos más débiles de la cadena productiva, se vieron forzados a dejar sus tierras, ejidos, parcelas, milpas, cooperativas, para irse al extranjero, de peones a la construcción y a poblar las zonas deprimidas de las ciudades en búsqueda de un horizonte que, casi por necedad, se les cierra cada día.

En este intervalo que va de la firma del Tratado de Libre Comercio al inicio de 2007, se han comprado millones de toneladas por año a Estados Unidos. Una tercera parte del consumo nacional se trae de fuera para llenar el estómago de los consumidores de tortilla y las arcas de los importadores, bodegueros y demás intermediarios. Diez mil millones de dólares sólo en 2006 enviados fuera. Una de las causas por la cual se ha disparado el déficit comercial de México con el resto del mundo. Fenómeno que se compensa con las divisas petroleras que sirven para eso y otros lujos adicionales que se imponen al mercado interno.

El consistente incremento de los precios internacionales del maíz no cupo en las previsiones de los fanáticos del libre mercado y las consecuencias de sus imprevisiones ahora golpean con crudeza a los atónitos consumidores nacionales. Y lo grave es que el panorama futuro será menos alentador debido al uso intensivo que se está dando al maíz como bioenergético.

Ya nada podrá seguir por el mismo sendero, tal como habían entrevisto las tranquilas autoridades del gobierno de Calderón. El precio de las tortillas se disparó y, con él, empezaron a chirriar todos los demás engranes de la cadena que esta detrás de este comodín de la mesa y el paladar de los mexicanos. Hay urgencia de replantear un concepto básico de la vida organizada si es que se quiere llevarla en paz: la seguridad alimentaria. Voltear la vista hacia las condiciones en las que se ha dejado a los campesinos mexicanos y alentarlos, por todos los medios al alcance del Estado, para que hagan lo que tercamente han deseado y podido hacer: trabajar la tierra y recibir por ello una justa retribución. Para ello también hay que suspender los privilegios otorgados a empresas que, de nueva cuenta, han dado pruebas de sus desmedidas ambiciones al intermediar, para mal, con un bien apreciado por todos.

DE LOS COMPAÑEROS Y ALGO MAS

NOS ENVIAN COLUMNA:

De: schmidt@mexico.com

El orgullo de México. Los mercenarios de cuello blanco.


El abuso llego para quedarse.

Nota original:

Y uno que creía haberlo oído todo, pero con los hampones que se han apoderado del gobierno de México, las sorpresas no dejan de llegar. Resulta que uno de los personeros de Francisco Gil Díaz, ex-secretario de Hacienda, se plantó en el radio a decir que su patrón era un orgullo para México.

Resulta que una universidad estadounidense lo había contratado; pero también lo había hecho el banco HSBC, uno de los bancos que mas se benefició durante la gestión de Gil.
El palero radiofónico viendo que le hacía segunda el comentarista del radio, un hombre de extrema derecha furibunda, se aventuró a decir que igualmente Ernesto Zedillo, el ex-presidente que le entregó por migajas los bancos a grupos financieros internacionales mientras le pasaba al pueblo de México un costo escandaloso que hoy ya rebasa los 150,000 millones de dólares por haber limpiado esos bancos y los fraudes de sus dueños.
Zedillo también fue contratado por una universidad estadounidense y por varias empresas a las que su gobierno benefició. Patrón repetido en hombres de un mismo grupo y similar postura política abiertamente entreguista.
Habría que poner en perspectiva esas contrataciones. Es política de muchas universidades estadounidenses contratar personajes políticos que no cuentan con ningún mérito académico, ellos sirven para validar ciertos programas permitiéndole a la universidad ampliar sus fuentes de financiamiento, y a sus estudiantes entrar en contacto con estos personajes.

Aunque el contacto no es mucho, la universidad puede anunciar que fichó a esos remedos de dictadorzuelo bananero tercer mundista y hasta mostrarlos como souvenir folklórico.
Ni Zedillo ni Gil tienen el menor mérito académico, así que solamente un subnormal puede pensar que su contratación universitaria se debe a las grandes contribuciones científicas de ambos. Pero si son tan nacionalistas como se reputan, ¿por qué no mejor se fueron a una universidad nacional para beneficiar a los mexicanos con tanta sapiencia?
Lo que es indudable es que ambos personajes, Zedillo y Gil se fueron a trabajar a favor de intereses extranjeros (y no son las universidades sino las empresas que los contrataron) llevándose información super privilegiada que ponen al servicio de sus amos y que adquirieron en el servicio público pagados por los impuestos; es claro de entrada que esas empresas no apuestan por el beneficio nacional y por lo tanto hay predisposición a seguir infligiéndole un dañó a la nación que los educó y encumbró.
La ley de responsabilidades prohibe especificamente que esto suceda, sin embargo estos dos mercenarios de cuello blanco aducen lagunas legales para poderlo hacer.

Gil Díaz dice que como se fue al extranjero, allá la ley no se puede aplicar, lo que suena a explicación de delincuente que encontró el resquicio legal.
Zedillo hundió a México en una crisis financiera de la que el país no termina de salir; Gil deja cuentas pendientes sobre el manejo obscuro de miles de millones de pesos en fideicomisos (solamente con el Registro Federal de Automóviles están en cuestión 10,000 millones de pesos), y por si esos potenciales desfalcos no fueran suficiente, muchos empresarios lo culpan por haber creado un crimen de terrorismo fiscal que fue importante para frenar la economía.

En el camino quedan beneficiados que se llenaran la boca con loas a los mercenarios, bien puede ser el caso del banquero que vendió BANAMEX a Citigroup en 20,000 millones de dólares sin pagar impuestos y que ha sido factor importante para el financiamiento del PAN para lograr y mantenerse en la presidencia.

Pero pasar de los corifeos que cantan las virtudes del entreguismo a querer levantarle un pedestal a ambos tecnócratas presupone solamente una operación de relaciones públicas.

Ahora que si creen que la sociedad que ha sido engañada hasta el cansancio (véase el asunto del aumento a la leche y la tortilla y el rechazo del gobierno a proteger al consumidor de menor nivel económico) comprará el argumento de que debemos estar orgullosos que el tráfico de influencia ha llegado a nuevas alturas, solamente cabe en una mente enferma o estúpida.

No queda la menor duda que llevamos unos 20 años en que éstos burócratas han manipulado al país para el beneficio de sus amos nacionales y extranjeros, tal vez no deberíamos sorprendernos de que ahora vayan a cobrar la cuenta, esta es a final de cuentas la pobre historia del México de los últimos casi 100 años y también la condena de su hundimiento porque como siempre que se trata de abusos de los poderosos no pasa nada, ¡Que viva la impunidad!.

Fecha: 2007-01-15 09:34:36

DEL JUSTO RECLAMO:



Solos se delatan los delincuentes

Sique

Hay un antiguo dicho de la sabiduría popular que dice: "Explicación no pedida acusación manifiesta" y como es una sentencia del pueblo, de nosotros, todos entendemos muy bien de que se trata el Libro Blanco que Ugalde quiere presentar: ya no saben qué inventar porque están sufriendo lo que les dijo el Presidente Legítimo: "La mancha de un fraude no la quita ni el agua de todos los oceános", es decir, ni millones de "libros blancos".

Sólo los empecinados visceralmente en no reconocer el fraude van a tomar ese Libro Blanco maquillado, una farsa como todo lo que hace el gobierno espurio, como argumento de que las elecciones fueron democráticas. No quisieron el voto por voto, casilla por casilla que era lo que los legitimaría cuestión que sabían era imposible porque Fecal perdió las elecciones aun con su campaña sucia y ahora salen con que el Libro Blanco, son de un obvio, es que no hay medida para la estrechez de su capacidad intelectual. Nada más hay que imaginárselos en juntas y juntas ideando qué pueden hacer para que no haya tanto rechazo al recién entrado espurio y esto fue lo que se les ocurrió.

Comprendo que para muchos sea motivo de coraje, porque parece que nos consideran retrasados mentales y yo creo que no, creo que para ellos es una brillante idea, y no deja de como lo señalé ser una farsa como lo fue vestirse de general para que lo identificáramos con la fuerza militar, como darle a los bebés que nacieran desde el primer día de gobierno espurio el seguro universal para que lo identificáramos como papá, como los operativos contra el narcotráfico, como ir a hacer el ridículo a Nicaragua con el objeto de que lo reconocieran, etc... así que cuiden su hígado y tómenlo con sentido del humor como se hace con las farsas. Eso sí a todo mundo coméntenselo en tono de burla.

Prepárense para el humor porque a diario va a salir una pendejada como ésta, sólo pendejadas pueden salir de sus cerebritos, no dan para más, créanme, la gente tonta por lo general puras estupideces hace y si encima es inmoral pues se le cuela también en sus acciones, están perdidos. Aunque ahora vayan a salir "politólogos" y "analistas electorales" hasta por debajo de las coladeras a dar sus veredictos de elecciones "transparentes", cosa que va a tener un precio que desgraciadamente vamos a tener que pagar todos. Otra vez pagar para que nos engañen.

Pero no se preocupen por el Libro Blanco eso nos ayuda porque cada vez queda más en evidencia el fraude, su inmoralidad y su ineptitud. Eso sí a todos los fecalistas que se quejen que no se salven de un "te lo dije, pendejo, te lo dije" y alguna burla disfrutable. A ver si aprenden. Y a seguir luchando no queda de otra.

¡Es un honor estar con Obrador!
REFLEXIONES DEL TIO LOLO:




REFLEXIONES DEL TÍO LOLO.


COLABORACION DE SOCRATES CAMPOS LEMUS:


Decía un viejo político: Las lealtades y las insurrecciones empiezan en el estómago”, pero tal pareciera que a los funcionarios de Comercio de Felipe Calderón, lo que les importa es aparecer como los viejos economistas que buscan más las explicaciones de los problemas que las soluciones de los mismos y, por ello, nos dan una serie de argumentos torpes donde ellos sugieren que con el aumento de la “competencia” lograrán estabilizar el precio de las tortillas, cuando todos sabemos que no existe tal competencia, porque el control del maíz y de la harina de maíz, están controladas por un enorme monopolio ligado a los grandes intereses económicos del país.

Los funcionarios, ineficientes y torpes de Felipe Calderón solamente dan cifras y señalan que como ahora el maíz se utiliza para fabricar combustibles que en este país nadie utiliza, los precios de la tortilla tienen que subir y después se tendrán que estabilizar, mientras el pueblo mexicano, cuya dieta básica es la tortilla, les mienta y les recuerda a su madrecita cada vez que se hace la cola para comprar el preciado alimento mexicano. Si el camino para evitar la marginación, la pobreza y la desigualdad vendrá en este sentido, no son pocos los que comienzan a dar la razón al “Peje” y le aplauden cundo insulta, por la vestimenta, al presidente Calderón.

A nadie le importa el que las justificaciones “tecnocráticas” de los funcionarios se den y el precio continúe subiendo, cuando todos sabemos que, por ejemplo, no se permitió el aumento al precio del refresco alegando que se lesionaba a las clases jodidas del país y no se dijera que los refresqueros son los beneficiarios de la política económica marcada por Vicente Fox, empleado de la Coca Cola y que, a pesar de su política privatizadora, lo primero que hizo durante su mandato fue el de “expropiar” los ingenios para beneficiar a las empresas refresqueras.

Por supuesto que el pueblo “tiene mala memoria”, pero el hambre es permanente recordatorio de la desigualdad social y económica en la que viven millones de mexicanos y ,cuando se les niega el acceso a la tortilla, este asunto se complica de tal manera que se avecinan serios conflictos sociales y políticos al presidente Calderón y, los funcionarios del foxismo, que solamente fueron los paleros de Vicente, seguirán alentando las equivocadas políticas que pueden generar irritación, violencia y desestabilización social en el país y, de ahí, muchos analistas, consideran que esta puede ser la mejor “venganza” de Fox en contra de Felipe Calderón ya que todos sabíamos que no era el “gallo” del mismo, en el sexenio pasado.

Ahora no faltan los que sostienen que este asunto del aumento a la toritilla tiene un reflejo político, ante los golpes que se le han propinado a Hank, en Tijuana, ya que este está ligado familiar y económicamente con el monopolio tortillero de “maseco” en Monterrey y que es la respuesta política para evitar que se siga lesionando la candidatura del hijo del profesor Hank González, para Baja California, por parte del PRI.

La realidad es que el pueblo está profundamente indignado por este voraz aumento al precio de la tortilla y sobre todo, estamos indignados contra el Secretario de Comercio de Felipe Calderón, al cual, como buen “tecnócrata,” le importa poco el hambre de todo un pueblo. Este aumento desmiente y contradice el discurso y las promesas de Felipe Calderón cuando anunciaba que su prioridad era combatir la desigualdad, la marginación y la pobreza y esto es grave en los momentos actuales, cuando aún no tiene el control del país y las confrontaciones políticas pueden tomar el peligroso camino de las movilizaciones en contra de su gobierno y pueden caer en el campo de la protesta y la violencia. Mientras Sojo come pan y reniega de la popular tortilla.
CON TODO CARIÑO Y RESPETO, LAS DIRECCIONES DE LOS MASECOS Y DEMAS COMPINCHES:


Puedes postear estos tel. y emails para que la gente proteste a Maseca de lo que estan haciendo a Mexico.



Rogelio Sánchez

rsanchezm@gruma.com

(52) 81 8399-3312



Lilia Gómez

lgomez@gruma.com

(52) 81 8399-3324



Hilario Cantú

hcantu@gruma.com

(52) 81 8399-3305



Norma Morales

nmoralesl@gruma.com

(52) 81 8399-3349

Oficinas Corporativas
GRUMA, S.A.B. de C.V. y Subsidiarias
Calzada del Valle 407 Ote.
San Pedro Garza García, N.L. México CP 66220
(52) 81 8399-33-00 / 8335-9900

Depositary & Registrar of American Depositary Receipts
Citibank N.A., A member of Citigroup
Depositary Receipts Department
Tel. (212) 816-6839
Fax. (212) 816-6865
E-mail: anamaria.carasso@citigroupcom
Website: http://www.citibank.com/adr

LO QUE ESTA DETRÁS DEL OCULTAMIENTO DEL MAÍZ:

Boletín 0701 / 12 de enero de 2007

Detrás de las importaciones, el gobierno promueve la siembra y el consumo forzado de maíz transgénico

La propuesta del gobierno federal de aumentar las importaciones de maíz de Estados Unidos en 450 mil toneladas adicionales para paliar el aumento en el precio de la tortilla no resolverá las causas del incremento de precio del maíz, y en cambio incrementará las posibilidades de contaminación transgénica del maíz mexicano y nos forzará a consumir un maíz riesgoso y de mala calidad, alertó Greenpeace.

La organización ambientalista explicó que el aumento en el precio del maíz se debe a múltiples factores: el alza en la demanda del maíz en Estados Unidos para producir etanol; el control y especulación de precios que ejercen corporaciones tanto nacionales, como Maseca, como transnacionales, como Cargill y la National Corn Growers Asocciation, de Estados Unidos, entre otros; las inadecuadas políticas del gobierno mexicano que han generado una dependencia de nuestro país hacia las importaciones de alimentos; la desaparición de Conasupo, la falta de apoyo a los productores de maíz y la falta de precios de garantía, entre otros.

“Queremos advertir que aumentar la dependencia de México a las importaciones de maíz, base de nuestra alimentación, es la forma más segura de ceder nuestra seguridad y soberanía alimentarias y nuestra autonomía política y económica a Estados Unidos. Lo que el gobierno federal tiene que hacer frente al escandaloso aumento de precio del maíz es ir a las causas de fondo, es decir, fomentar y defender la producción nacional de maíz blanco, para asegurar que contemos con suficiente grano de alta calidad, no transgénico y a precios accesibles, además de crear oportunidades de empleo e ingresos en las zonas rurales. Asimismo, se debe evitar el control monopólico del grano, que ahora está en manos de empresas como Maseca, Cargill y los supermercados, cuyo fin es el lucro y no el bienestar popular”, dijo dijo Areli Carreón, de la campaña de transgénicos de Greenpeace.

Cabe señalar que en Estados Unidos sólo se cultivan cada año 2.5 millones de toneladas de maíz blanco que es el que los mexicanos consumimos. El resto de la producción de ese país, 285 millones de toneladas de grano al año, corresponden al maíz amarillo, el cual tiene más de 1,500 usos industriales entre los que destacan el forraje animal, la fabricación de derivados para la industria alimenticia, de plásticos y recientemente de etanol. Los productores de maíz estadounidenses llaman al maíz “cash crop”, pues su producción está altamente subsidiada por su gobierno y su venta está asegurada, por lo que prácticamente siembran dinero en efectivo.

Además de ser de un tipo de grano que en México se usa para alimentar animales y no para hacer tortillas, más de la mitad de todo el maíz norteamericano es transgénico. De acuerdo con cifras de la National Corn Growers Association de Estados Unidos (1) el 52 por ciento de toda su producción de maíz ha sido modificada genéticamente.

“Es preciso recordar que los estudios tomados como válidos en México para permitir el consumo humano de maíz transgénico han sido elaborados para el consumo de los estadounidenses, que es totalmente distinto al de los mexicanos: nuestros vecinos sólo comen maíz indirectamente (al consumir carne de animales alimentados con este grano) o con una alta industrialización (aceite, harinas y otros derivados). Los mexicanos, en cambio, comemos maíz directamente todos los días no sólo como tortillas sino preparado en más de 300 formas. Los efectos de mediano y largo plazo que puede haber en los consumidores por comer diariamente maíz transgénico son desconocidos y no hay ningún estudio en curso para valorarlos; por lo que los riesgos para la población no se pueden prever. Es inaceptable que el gobierno pretenda forzarnos a comer maíz transgénico, sin tomar esto en cuenta”, dijo Carreón.

Además de los riesgos económicos y como consumidores, hay que tener presente que estas importanciones incrementarán el riesgo de contaminación de las variedades mexicanas del maíz, grano del que nuestro país es el centro de origen y biodiversidad.

“Mientras las políticas públicas del gobierno federal no tengan como prioridad proteger la producción nacional de alimentos de calidad y precio accesible para la población, nuestro país será víctima de alzas, desestabilización y desabasto que ya estamos padeciendo y que benefician a particulares y extranjeros, o nos veremos forzados a consumir transgénicos que implican un gravísimo riesgo ambiental y riesgos desconocidos para los consumidores. Es urgente aplicar políticas públicas de agricultura sustentable y soberanía alimentaria que garanticen la producción limpia y suficiente de alimentos sanos para todos”, concluyó Carreón.

Notas:

1. Ver reporte”The World of Corn 2006” en http://www.ncga.com/WorldOfCorn/main/consumption2.asp



Para mayor información comunicarse con Cecilia Navarro a los teléfonos 5530-2165 ext. 220 y al 04455-5172-9869 o visitar la página www.greenpeace.org.mx.

ENVIAN DATOS DE COMPAÑÍAS DE MAQUINAS TORTILLADORAS:


Información de máquinas para hacer tortillas...


http://www.tortilladoras.com/esp/maq.php

http://www.maquinasgonzalez.com/catalog/product_info.php?cPath=22&products_id=35


ENVIAN ARTICULO DEL UNIVERSAL:




RESUMEN:Hacen notar las faltas:



El desafuero de López Obrador, la reforma al financiamiento de la educación en el DF, el uso de los programas federales para apuntalar al candidato presidencial del PAN, la intervención del presidente Fox en la contienda política del 2006.



Igualmente, la intervención de empresarios para favorecer al PAN, la guerra de medios contra el PRD y López Obrador, el manejo del PREP y del conteo rápido, el escándalo Hildebrando Zavala, el manejo del resultado de la jornada electoral, el desempeño de los consejeros del Instituto Federal Electoral.



Finalmente el rechazo al recuento, voto por voto y casilla por casilla, la calificación de la elección presidencial en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación admite la intromisión del jefe del Ejecutivo federal y de empresarios.



La decisión de Vicente Fox de ir al Congreso a presentar su sexto Informe de Gobierno, la declaración del mandatario de declararse ganador de la elección presidencial, la toma de la tribuna por par te de diputados del PAN, los cercos militares a San Lázaro y los recientes spots contra el PRD.

LEER NOTA COMPLETA


ENVÍAN DOS VIDEOS MAS:


EL CACEROLAZO:




Y JESUSA INVITA A MOVILIZACIÓN: