/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, mayo 11, 2006

NOS ORDENARON GOLPEAR A TODO LO QUE SE MOVIERA...

Cruento relato de tres policías que participaron en la represión a los ciudadanos de Atenco:

Declaración de tres miembros de esa corporación al Centro Pro.
Un policía estatal fue quien asesinó al menor en Atenco.
''Algunos elementos iban armados; nos ordenaron golpear a todo lo que se moviera, siempre que no nos vieran los medios'', expresan.


VICTOR BALLINAS Y JESUS RAMIREZ CUEVAS.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro presentó ayer un video con entrevistas a tres elementos de la policía del estado de México, quienes aseguran -como publicó La Jornada el 6 de mayo- que ''la bala que quitó la vida al niño Francisco Javier Cortés en San Salvador Atenco, sí fue disparada por un policía estatal''.

Los tres agentes -cuya identidad se mantuvo en el anonimato- revelan que en el operativo policiaco del 4 de mayo pasado, ''algunos elementos portaban armas como R-15, escopetas calibre 38 y 9 milímetros; recibimos orden de golpear a todo lo que se moviera, siempre que no nos vieran los medios (de comunicación), y que entráramos a las casas a sacar a la gente que se pudiera''.

Al mando de la operación estaba ''el ex comisionado de la Policía Federal Preventiva en el sexenio de Ernesto Zedillo, y vicealmirante de la Armada, Wilfrido Robledo Madrid'', quien como comisionado de la PFP dirigió el desalojo de la Preparatoria 3 y la toma de Ciudad Universitaria, esta última ocurrida el 3 de febrero de 2000.
En conferencia de prensa, el Centro Pro proyectó el video de las entrevistas a los tres agentes estatales, quienes sostienen:

''Eramos más de 3 mil 500 elementos policiacos en el operativo, sólo de los policías estatales, aparte los de la PFP. Al mando de nuestro grupo estaba el comandante David Pintado Espinoza; su clave es Zafiro.

Estaba toda la comandancia.
''Además estaban todos los comandantes de la región, comandantes de agrupamientos y subdirectores de Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Amecameca. Ahí estaban de todas las regiones del estado de México, de los sectores que se derivan. Todos los comandantes que se juntan.''

-¿Cuántos cuerpos participaron en el operativo de los estatales? -preguntó el Centro Pro.
-Los sectores, el FAR, Saetas, Caninos, Ases, que es el grupo especial; son los que vimos entrando a los domicilios apuntando a la gente, porque sí traían armas. Ellos siempre andan armados, traen granadas.

-¿Cuál es el grupo de choque?
-El agrupamiento de tránsito.

-¿Hubo policías estatales que iban armados? ¿Qué tipo de armas llevaban?
-Siempre que venimos a los servicios nunca nos da tiempo de desarmarnos. Nada más nos dicen, apúrense, que vamos a un servicio, y venimos siempre armados; el arma la ocultamos en el pantalón y la camiseta para que la gente no se dé cuenta que venimos armados. Cargamos armas R-15, escopetas y 38, es el armamento con el que cuenta la dirección, pero también hay pocas armas 9 milímetros. En esta ocasión había gente armada.

-Cuando ya entran a San Salvador, ¿cuál fue la instrucción?, ¿por quién iban?
-Primera, era disolver a la gente que estaba ahí y que no dejaba entrar a todo el personal a la plaza principal. Después ya viene la orden, salió del gobierno, de los comandos que tenían que entrar a las casas; nosotros era entrar y dispersar a la gente.

-¿A los que se encontraban en la plaza?
-Sí, en las entradas. Pero nunca existe un control de lo que se llega a hacer a los domicilios; a veces en los desalojos todo el personal llega a saquear, busca qué encuentra: dinero, una joya, todo lo que se pueda echar al pantalón y no se perciba. En este caso, la federal entró y empezó a saquear, así con otro personal de la del estado, no nada más la federal.

-¿Quiénes fueron los que entraron a hacer los cateos?
-La policía del estado.

-¿Cómo sabían a qué casa llegar?
-Hubo habitantes del pueblo que fueron señalando los domicilios donde se percataron que entraron estudiantes a esconderse. También fueron señalando a los líderes, a personas del grupo; además, con ayuda de helicópteros se nos iba diciendo más o menos dónde se escondía la gente.

-¿La instrucción era detener a la gente que había participado con los líderes?
-No, a todo lo que se moviera. Porque inclusive se detuvo a mucha gente que no tenía nada que ver. Algunos iban a trabajar, otros estaban en sus bicicletas nada más viendo; también se les subió. A toda la gente que se encontraba en la calle y a los que fueron sacados de sus domicilios.

-Cuando ya habían tomado control de la plaza y empiezan a entrar a los domicilios, ¿cuál es el papel del grupo de choque?
-El grupo de choque siempre repliega a la gente, es lo único que siempre hace. En este caso la consigna ya era entrar a los domicilios y sacar a la gente que se pudiera. Inclusive nos tocó sacar gente que aún se encontraba durmiendo. Jóvenes que estaban dormidos, los agarrabas y los sacabas. Esa era la orden. Asegurar a todo tipo de gente y asegurarla, ya no importaba si eran líderes o no, ya no buscaban quién la hizo sino quién la pagara. De hecho, ni nosotros conocemos a los líderes. Yo creo que por eso hay tanta gente asegurada.

-¿Cómo se llevaban a cabo los cateos?
-Rompiendo chapas, forzándolas, y entrábamos al domicilio a sacar a las personas, a golpear, a agarrarlas a toletazos, patadas, asegurarlas y subirlas a las pick up. En algunos domicilios se les apuntó a las personas y les dijimos que no se movieran. Las señoras son las que más querían defender a sus esposos y a sus hijos; en algunos domicilios hubo disparos.

-¿Les autorizaron a usar las armas?
-La autorización en sí, no; simplemente nos dejaron las armas y si corrían peligro nuestras vidas, pues sí, sí las podíamos usar, que las usáramos. En este caso fue para amedrentar a la gente que no quería dejar que nos lleváramos a sus familiares. Esta gente no estaba armada, nosotros sí entrábamos con armas.

-¿Y el niño que murió?
-Fue por un impacto de 38 especial.

-¿ Y esa arma quién la utiliza?
-Nosotros, la policía estatal, y fue un compañero el que disparó.

-¿Le disparó al menor al calor de los hechos o fue de manera directa?
-De manera directa. Ya que el niño lo estaba descubriendo que estaba escondido; dijo que había un policía estatal y éste sacó el arma y le disparó.

-¿Qué orden les dieron para iniciar el operativo en Atenco?
-El comandante nos recoge de los servicios que estábamos cubriendo. Nos dice que teníamos que ir a apoyar al personal que se encontraba en el servicio. Estábamos esperando órdenes para ver si entrábamos en la tarde (del día 3) o en la noche.

-¿Cuál fue la instrucción para avanzar hacia San Salvador?
-Nada más nos estaban moviendo, no nos habían dado la información, qué problema, en qué consistiría el operativo. Hasta en la noche nos enteramos que era por unos comerciantes de Chapingo.

-¿Cuando avanzan qué orden les dan?
-Nos quitaron de Chapingo, nos llevaron a otro punto, porque nos dijeron que ya estábamos muy vistos; nos dice el comandante 'ya estamos muy vistos, vamos a quitarnos y a escondernos'. Se salió de la carretera como a 10 minutos por un lado de la región de Texcoco, más allá del Limón. Ahí todo el personal se reunió y esperamos a que llegara más personal de Toluca y otras subdirecciones.

-¿Cuándo avanzan?
-Ibamos a entrar en la madrugada, que fue cuando llegó casi todo el personal de Toluca con varios camiones y unidades, pero como ya era de noche y empezó a llover lo suspendieron para entrar en la mañana del día 4. La orden era entrar al cuarto para las seis, pero en lo que se juntó el personal y nos empezamos a reunir, entramos a las seis.

En la larga entrevista los policías dicen que quisieran decirle a la gente que ''me indigna, me da vergüenza todo lo que sucedió. Ya viendo todo en la televisión, la verdad sí es indignante lo que vi, lo que se hizo a ese pueblo, ya que después de todo también somos seres humanos. Hay muchos excesos que no deberían haber pasado. Que la gente esté consciente de que son órdenes de los mandos de arriba. A nosotros nos obligan a hacer ese tipo de trabajo. Al gobierno le quisiéramos decir que ya no es la forma de gobernar, de reprimir a la gente. Que nos den capacitación, pero profesional''.

"Los mandos de arriba", el de mero arriba es Fox. Ahora que no se quiera lavar las manos. Y el de mero arriba en Edomex es el metrosexual Peña Nieto. Aquí se hace evidente una vez mas el contubernio PRIANISTA. Esto es una poderosísima razón para no darle ni un voto al PRI y ni un voto al PAN.
Con estas declaraciones de los policías que participaron en el ilícito, con las declaraciones de la estudiante chilena Valentina Palma Novoa, con los videos que publica hoy el periódico Reforma, con las declaraciones de todos los que están siendo liberados bajo caución. !Que chingados esperan las autoridades correspondientes para hacer justicia!
Me cae que con estas acciones le están echando chingo de gasolina a la hoguera.
Usted señor presidente Fox, pasará a la historia como el más estúpido de los mandatarios que ha padecido México en la era moderna.

Y sí es una justa razón para darle nuestro voto a AMLO y a la mayoría perredista al Congreso.

VIOLACIÓN, TORTURA Y ABUSOS SEXUALES DE LA POLICíA PRIANISTA : EL CASO DE VALENTINA PALMA NOVOA

Agradezo a Morfo por enviarme esta informacion:

A continuación transcribo la información encontrada en http://norepresion.blogspot.com sobre el caso de vejación, tortura y abusos sexuales por parte de la policía estatal y federal en la toma de Atenco contra la estudiante Chilena Valentina Palma Novoa. Este testimonio incluye un video grabado en el momento en el que Valentina es detenida por la policía en Atenco SIN SER VALENTINA CULPABLE DE DELITO ALGUNO. Vean como Valentina pide ayuda por el trato que le ha dado la policía.


http://www.youtube.com/watch?v=T0K-QFNUrY8



Carta de Valentina Palma Novoa:

Santiago de Chile, Martes 9 de Mayo, 2006

Mi nombre es Valentina Palma Novoa, tengo 30 años, de los cuales los últimos once he vivido en México. Soy egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y actualmente curso el cuarto año de Realización cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Tengo FM 3 de estudiante.
A continuación quisiera relatar a usted los acontecimientos de los que fui testigo durante los violentos incidentes ocurridos en el poblado de San Salvador Atenco el Jueves 4 de Mayo del 2006, los cuales terminaron con mi expulsión del país de manera injusta y arbitraria.

1.- El día miércoles 3 de Mayo, luego de ver las noticias en televisión y enterarme de la muerte de un niño de 14 años, mi condición de antropóloga y documentalista hizo que me conmoviera con el deceso de este pequeño por lo cual decidí dirigirme a San Salvador Atenco a registrar cual era la situación real del poblado.

Pasé allí la noche, registrando las guardias que la gente del pueblo había montado y realizando entrevistas en las mismas. Hacía frío, me arrime a las fogatas que la gente del pueblo había montado mientras seguía registrando imágenes. La luz del amanecer anunciaba un nuevo día: jueves 4 de Mayo.

Han de haber sido como las 6 de la madrugada cuando las campanas de la iglesia de San Salvador Atenco comenzaron a sonar: tum tum tum tum, una y otra vez, mientras por el micrófono se vociferaba que la policía estaba sitiando el poblado. Las bicicletas iban de un lado a otro, la panadería de un costado de la iglesia ya había abierto sus puertas y la calidez del olor del pan recién horneado inundaba la calle junto con el ir y venir de los campesinos en bicicleta. El señor que vendía atoles me dijo que tuviera cuidado, que los que venían “eran muy cabrones”.

Me dirigí a una de las guardias, donde los campesinos miraban en dirección a la manada de policías que allá a lo lejos se veía. Metí el zoom de la cámara, me di cuenta que eran muchos y que cubiertos por sus escudos avanzaban dando pequeños, imperceptibles pasos. Sentí miedo, ellos eran muchos fuertemente armados y los campesinos pocos y desarmados. En la pantalla de mi cámara veo como uno de los policías apunta y dispara hacia nosotros un proyectil que cuando llego a mi lado pude oler y sentir que era de gas lacrimógeno. Más y más gases lacrimógenos rápidamente fueron sepultando la calidez del olor a pan recién horneado y transformaron el angosto callejón en un campo de batalla.

El aire era ya irrespirable y me fui a la plaza mientras las campanas sonaban con mas fuerza, por diferentes calles se veía a la policía a lo lejos avanzar. La poca resistencia que hubo por parte de los campesinos dejó de resistir ante el ataque de las fuerzas policiales que abruptamente se avalanzaron sobre los pobladores. Apagué mi cámara y junto con los demás corrí lo más rápido que pude. Frente a la iglesia había un edificio público con las puertas abiertas y ahí me metí a esperar ilusamente que la turbulencia pasara. Habían ahí dos jóvenes resguardándose también ilusamente del ataque. Éramos tres y nos mirábamos las caras angustiados y con miedo.

Cuidadosamente me asomé a mirar a la calle y vi como cinco policías golpeaban con toletes y patadas a un anciano tirado en el piso sin compasión alguna. Sentí más miedo, regresé y le dije a los otros dos jóvenes que necesitábamos escondernos más, que ahí estábamos muy expuestos. Ilusamente nos subimos a la azotea y acostados boca arriba mirábamos los helicópteros que como moscardones ronroneaban en el cielo, mientras el sonido de los disparos fueron formando parte del paisaje sonoro del lugar. Una voz de hombre violentamente nos gritoneaba “bajen a esos cabrones que están en la azotea”.

Primero bajaron los dos jóvenes, yo desde arriba miraba como los golpeaban y con pánico no quise bajar, ante lo que un policía gritó: “bájate perra, bájate ahora”. Baje lentamente, aterrorizada de ver como golpeaban en la cabeza a los dos jóvenes. Dos policías me tomaron haciéndome avanzar mientras otros me daban golpes con sus toletes en los pechos, la espalda y las piernas. Mis gritos de dolor aumentaban cuando escuche la voz de alguien que preguntaba por mi nombre para la lista de detenidos, respondí: “Valentina, Valentina Palma Novoa”, mientras un policía me ordenaba que me callara la boca y otro me golpeaba los pechos.

Una voz de hombre ordenó que me taparan con los escudos para que no vieran como me golpeaban. Se detuvieron a un costado de la iglesia y ahí me ordenaron que junto a los demás detenidos me hincara y pusiera mis manos en la nuca. Siguieron golpeándonos, mi celular sonó y una voz ordenó que registraran mi bolsa. En ese momento fui despojada de mi cámara de video, de mi celular y mi pequeño monedero con mis identificaciones y quinientos pesos.

Me levantaron de los pelos y me dijeron “súbete a la camioneta puta”. Apenas podía moverme y ellos exigían extrema rapidez en los movimientos. Me avalanzaron encima de otros cuerpos heridos y sangrantes y me ordenaron bajar la cabeza sobre un charco de sangre, yo no quería poner mi cabeza en la sangre y la bota negra de un policía sobre mi cabeza me obligó a hacerlo. La camioneta encendió motores y en el camino fui manoseada por muchas manos de policías, yo solo cerré los ojos y apreté los dientes esperando que lo peor no sucediera.

Con mis pantalones abajo, la camioneta se detuvo y se me ordenó bajar, torpemente baje y una mujer policía dijo: “a esta perra déjenmela a mí” y golpeó mis oídos con las dos manos. Caí y dos policías me tomaron para subirme al bus en medio de una fila de policías que nos pateaban.

Arriba del bus otra policía mujer preguntó mi nombre mientras dos policías hombres pellizcaban mis senos con brutalidad y me tiraron encima del cuerpo de un anciano cuyo rostro era una costra de sangre. Al sentir mi cuerpo encima el anciano gritó de dolor, trate de moverme y una patada en la espalda me detuvo, mi grito hizo gritar al anciano nuevamente, que pedía a dios piedad.

Una voz de mujer me ordenó que me acomodara en la escalera trasera del bus, así lo hice y desde ahí pude ver los rostros ensangrentados de los demás detenidos y la sangre esparcida en el piso. Sin estar yo sangrando, mis manos y ropa estaban salpicadas de sangre de los otros detenidos.

Quieta y escuchando los quejidos de los cuerpos que estaban a mi lado, escuchaba como seguían subiendo detenidos al bus y preguntando sus nombres en medio de golpes y gritos de dolor. No sé cuanto tiempo pasó, pero el bus cerró sus puertas y hecho a andar. Dimos vuelta cerca de dos o tres horas. La tortura comenzó y cualquier pequeño movimiento era merecedor de otro golpe más. Cerré los ojos y trate de dormir, pero los quejidos del anciano que estaba a mi lado no lo permitieron, el anciano decía: “mi pierna, mi pierna, dios, piedad, piedad por favor”.

Lloré amargamente pensé que el anciano moriría a mi lado, moví mi mano y trate de tocarlo para darle un poco de calma, un tolete fue a dar sobre mi mano, ante lo cual, con un gesto, pedí compasión al policía que dejó de golpearme. Queriendo darle un poco de amor acaricie la pierna del anciano que por unos momentos dejó de quejarse.

Le pregunte su nombre y me respondió. “Si me muero no lloren, hagan una fiesta por favor”. Lloré en silencio sintiéndome sola en compañía de los otros tantos cuerpos golpeados, pensando lo peor; que nos llevarían a quien sabe que lugar y que ahí nos matarían y desaparecerían a todos.

Por un momento me dormí, pero el olor a sangre y muerte me despertó. Al abrir los ojos vi la pared de una cárcel. El bus se detuvo y una voz ordenó que bajáramos por la puerta trasera. Me ordenaron pararme y la puerta se abrió y mi cara llorosa y descubierta vio una fila de policías, sentí miedo otra vez.

Desde abajo una voz ordenó que se cerrara la puerta y que los detenidos debían salir con el rostro cubierto. Un policía me tapó la cabeza con mi chamarra y las puertas volvieron a abrirse otra vez. Abajo del bus un policía me agarro con una mano de los pantalones y con la otra mantenía mi cabeza gacha. La fila de policías comenzó a tirar patadas a mi cuerpo y al de los demás detenidos que eran parte de la fila.

La puerta del penal se abrió y nos avanzaron por estrechos pasillos en medio de golpes y patadas. Antes de llegar a una mesa de registro, cometí el error de levantar la cabeza y mirar a los ojos de un policía, el cual respondió a mi mirada con un golpe de puño duro y cerrado en mi estómago que me quitó el aire por unos momentos.

En la mesa preguntaron mi nombre, mi edad y nacionalidad, luego de eso me metieron a un cuarto pequeño donde una mujer gorda me ordenó quitarme toda la ropa, pedía rapidez ante mi torpeza producto de los golpes. “Señora estoy muy golpeada, por favor espere” le dije. Me revisó, me vestí nuevamente y volvió a cubrir mi cara con la chamarra. Salí del cuarto y nos ordenaron hacer una fila de mujeres para ingresar formadas y cabeza abajo al patio del penal, que luego me entere que le decían “almoloyita” en la ciudad de Toluca.

Han de haber sido las dos de la tarde del jueves 4 de Mayo cuando ya estábamos dentro de las instalaciones del penal. Nos llevaron a un comedor y nos separaron a hombres y mujeres. En una esquina, en medio de llantos las mujeres nos contábamos las vejaciones de las que habíamos sido objetos.

Una joven me mostró sus calzones rotos y su cabeza abierta llena de sangre, otra contaba que la habían llevado en medio de dos camiones mientras la golpeaban, vejaban y decían “te vamos a matar puta”.

Otra joven me comentó que tal vez y estaba embarazada, todo en medio de llantos y apretones de manos solidarios. El estado de shock entre las mujeres era evidente. En frente nuestro los hombres conversaban entre ellos mientras nosotras observábamos sus rostros sangrantes y deformados producto de la brutal golpiza. En eso estábamos cuando una mujer se acerca a nosotras y empieza a dar algunos nombres y pide que nos separemos del grupo. Éramos cuatro: Cristina, María, Samantha, Valentina. Se nos une al grupo un quinto; Mario.

Éramos los cinco extranjeros detenidos. Al momento llega un hombre, creo que era el director del penal y nos dice que allí donde estábamos, estábamos seguros, que aquí nadie nos golpearía, que lo que hubiese pasado antes de ingresar al penal no tenía nada que ver con él, como si dentro del penal no nos hubiesen también golpeado. Le pedimos hacer una llamada, petición que nos fue negada.

Mientras los detenidos visiblemente mas heridos eras sacados del lugar rumbo al centro de atención médica que había dentro del penal; no eran unos ni dos, de los ciento y tantos detenidos que éramos, han de haber habido unos 40 con lesiones gravísimas. Uno de los primeros en salir fue el anciano moribundo que a mi lado en el camión iba, a quien no volví a ver nunca más.

Nos llegó el turno a los extranjeros de ir a hacernos el chequeo médico. Yo tenía moretones en los pechos, la espalda, hombros, dedos, muslos y piernas, se recomendó hacerme una radiografía de las costillas pues me costaba respirar, cosa que en ningún momento se hizo.

La enfermera que tomaba nota y el médico que me atendió actuaban con total indiferencia a mi persona y las lesiones que presentaba. Salí de la oficina médica a esperar que Cristina, María, Samantha y Mario terminaran el chequeo. El seudo chequeo médico terminó y nos llevaron a una sala para tomarnos declaración.

Extrañamente un licenciado salido de quien sabe donde nos recomendó que no prestásemos declaración, comentario que era contradicho por las personas que estaban tras la maquina de escribir.

“Está bien si no quieres declarar, estas en tu derecho, pero sería bueno que dejaras constancia de lo que te pasó”, me decía una licenciada. Mientras hacíamos las declaraciones, comenzaron a llegar al lugar muchos hombres de corbata que haciéndose los chistosos y amables nos preguntaban quienes éramos y como y porque habíamos llegado al poblado de Atenco, que si acaso sabíamos lo peligrosa que era esa gente.

Cayó la lluvia y nos trasladaron al comedor con todos los demás detenidos, se nos obligó a sentarnos y no podíamos establecer contacto con los detenidos mexicanos, si queríamos ir al baño debíamos pedir permiso. Llegaron funcionarios de derechos humanos a tomarnos declaración y fotos de nuestras lesiones, las declaraciones fueron tomadas sin interés, mecánicamente.

Se nos obligó a que registráramos nuestras huellas, nos tomaron fotos de frente y ambos perfiles, nos dijeron que eso no era una ficha, que era un registro necesario pues era muy probable que en la madrugada saliéramos en libertad y que para eso se necesitaba hacer la ficha. Una olla de café frío y una caja con bolillos fueron la cena.

Ha de haber sido la media noche y me acosté en una dura banca de madera a tratar de dormitar un poco, fue imposible, hacía frío y no tenía cobija. Del lado de los hombres, un rasta se dio cuenta de mi impaciencia ante el no poder dormir y comenzamos a hablarnos de un lado a otro con señas. Estábamos en eso cuando se presenta un custodio y comienza a dar los nombres de los cinco extranjeros. Nos levantamos, dimos un pequeño adiós a los demás detenidos y abandonamos el lugar.

Nos llevan a un lugar de registro, nos entregan nuestras pocas pertenencias y nos sacan del lugar camino a una camioneta diciéndonos que nos llevarían a una oficina de migración en Toluca. Afuera del penal escuche voces conocidas que gritaban mi nombre, me acerco a las rejas y puedo distinguir a muchos de mis amigos que me preguntan como estoy, les digo que mas o menos y que nos llevan a migración de Toluca.

Ellos me dicen que me van a seguir que no me van a dejar sola. Mi tía Mónica me pasa un sobre que contiene mis documentos migratorios y María Novaro, mi maestra y mamá en México, me da una chamarra para el frío. Así me subo a la camioneta que cierra sus puertas y oscuros nos vamos. Pasamos a una oficina en Toluca a buscar a una licenciada y de ahí nos llevan a la estación migratoria de las agujas en el DF.

Han de haber sido las tres de la madrugada cuando llegamos a la estación migratoria. Ahí una vez mas, un médico de mala gana constató lesiones. Dormitamos un rato porque a la hora en que llegamos no era horario de oficina, así que no habían muchos funcionarios en el lugar. Dieron las 7 de la mañana y un auxiliar nos llevo cereal con leche. Luego me tomaron declaración, una declaración en donde además de preguntar por mis datos personales, me hicieron preguntas cómo: ¿conoces al EZLN?, ¿has estado en Ciudad Universitaria?, ¿participaste en el foro mundial del agua?, ¿conocías a los otros extranjeros detenidos?, etc.

Firme la declaración a la que se adjunto mi documento migratorio, una carta de mi centro de estudios, una carta de mi maestra María Novaro, mi pasaporte, mi cédula de identidad chilena y mi credencial internacional de estudiante. Estaba en eso cuando recibo una llamada del cónsul de Chile en México, quién me pregunta mi nombre, el numero de mi cedula de identidad y si tengo algún pariente en México, me informa que lo que él puede hacer es velar que el proceso correspondiente se realice en las condiciones legales pertinentes.

Regreso a continuar mi declaración y las preguntas sobre el EZLN, el subcomandante Marcos y Atenco se repiten. Mientras tanto afuera de la estación migratoria se habían congregado amigos y familiares, con los cuales no se me permite comunicar, traté de hacerlo a través de señas y carteles, pero incluso eso nos es negado.

Me llevan a un cuarto en donde hay tres hombres que me dicen que están ahí para ayudarme, ellos me toman fotos de frente y ambos perfiles y en todo momento graban la conversación. Me preguntan mi nombre y si tengo algún alias, que si conozco al EZLN, que si he ido a la Selva Lacandona, que les dé nombres que puedan dar antecedentes de mí, que qué tipo de documentales me gusta realizar.

Me dicen que mi amiga América del Valle esta preocupada por mí porque me había perdido mientras escapábamos del lugar, mujer de la cual recién en Chile me entero que es una de las dirigentes de Atenco que la policía persigue.

Al terminar el interrogatorio, mis huellas dactilares son tomadas en una maquina muy sofisticada que va a dar a una computadora. Me sacan de la sala y me llevan a otra donde hay tres visitadoras de la comisión nacional de derechos humanos y luego de que las dos españolas y yo les contamos lo que hemos vivido, nos recomiendan urgentemente solicitar un abogado para que se gestione un recurso de amparo ante una posible deportación. El ambiente ya es tenso, así que le pido a una de las abogadas una pluma y un papel, para escribir

“1 abogado” y mostrárselos por la ventana a mis amigos que están afuera, en ese momento entra un licenciado de migración y al verme escribiendo me dice: “¿necesitas un abogado?, yo soy abogado, cual es tu problema”, le contesto que quiero poner un amparo, ante lo que el me responde que no es conveniente poner un amparo porque el amparo implicaría estar en la estación migratoria un mes y que lo mas probable era que pronto saliésemos en libertad, las visitadoras de derechos humanos, lo increpan y le dicen que por favor me dejen hablar con alguna de las personas que están afuera.

La visita se concede y hablo con Berenice, con quien me dejan hablar cinco minutos, a ella le digo que necesito un amparo y me dice que eso ya esta. Me despido abruptamente de ella y luego me llevan a hacerme un chequeo médico por segunda vez en esta estación migratoria, estoy en eso, cuando un licenciado llega apresuradamente a interrumpir el chequeo y me dicen que me van a trasladar a otro lugar, yo pregunto que adónde y no se me da respuesta.

Al salir de la consulta médica me encuentro a una de las visitadoras de derechos humanos y le digo que por favor avise a mis amigos que están afuera que me van a trasladar, le pregunto al licenciado que adonde me llevan y me responde que a las oficinas centrales de migración, no me dejan seguir hablando con él y me suben a un auto particular en el que también estaba Mario, mi compatriota. Me subo, se suben tres policías, se cierran las puertas y una policía pide cerrar las ventanas. La reja de la estación migratoria se abre y el carro se va como escapándose de algo. Íbamos por periférico a más de 100 Km. por hora en medio de un tráfico contundente.

Pregunto que adonde nos llevan y no obtengo respuesta, ya en el camino, me doy cuenta que vamos rumbo al aeropuerto y que delante de nosotros van dos carros más; uno con Samantha, la alemana y otro con María y Cristina, las dos españolas. Ante la inminencia de la expulsión injustificada en todo momento, no me queda más que cerrar los ojos y apretar los dientes y pensar: otra violación más.

Llegamos al aeropuerto como a las 6 de la tarde. Nos bajan de los autos y nos ingresan custodiados a una sala completamente blanca donde nos mantienen detenidos una hora o más. Luego nos ingresan a las salas de espera al interior del aeropuerto, donde nos mantienen custodiados. Primero sale el vuelo de Samantha. Seguimos esperando y en la espera yo no hago mas que llorar, me siento mal, me paró y trato de caminar por el pasillo, se me acerca una custodia y me dice que debo estar sentada, “me siento mal” le digo, “no me voy a escapar, déjame”.

Sigo llorando y un policía se acerca y me dice: “ya no estés así, no conviene esa actitud, si te sirve de consuelo, déjame decirte que no estas deportada, que solo has sido expulsada del país, pero puedes volver a entrar en cualquier momento”. Ilusamente sus palabras me calman.

Nos llevan a un bar a fumarnos unos cigarros porque todas estamos muy alteradas. El vuelo de Lan chile de aproximadamente las once de la noche es anunciado, a mí y a Mario nos llaman, nos despedimos de María y Cristina con un apretado abrazo. Nos formamos en la fila y nos entramos al avión.

Dentro del avión uno de los pasajeros se acerca a mí y me entrega unas cartas que han mandado mis amigos que estaban afuera haciendo todo lo posible para detener esta injusta expulsión. Caen mis lagrimas de no saberme sola, la custodia que va a mi lado, me dice que qué me pasa, le cuento mi caso; le digo que llevo viviendo en México 11 años, que mi vida esta en ese país, que nunca se me dijo que estaba pasando, que todo el procedimiento ha sido ilegal, que he sido golpeada y vejada por la policía.

Me dice que a ella le avisaron 30 minutos antes de subirse al avión que viajaría a Chile, que a ella no le dijeron nada, pero que si notaba que algo raro hubo en el procedimiento, porque normalmente antes de deportar a alguien se pasa mínimo un mes en la estación migratoria, que ha de haber sido una orden dada desde arriba.

Ya asumiendo mí expulsión me pongo a platicar con ella y le digo que lugares de Santiago puede visitar el corto tiempo que dure su estadía. El cansancio y la impotencia son demasiadas, me duermo. Me despierto con la cordillera de los Andes en la ventanilla del avión. Bajamos del avión, nos entregan a policía internacional, donde nos toman declaración del porqué de nuestra deportación y/o expulsión.

Afuera me esperaba mi familia, llantos, besos, abrazos. Nos vamos al hospital a constatar lesiones y rápidamente armamos una conferencia de prensa con televisión y radio, en donde denunciamos la ilegalidad de nuestra expulsión y la brutalidad policial de la que fuimos objeto.

2.- Después de lo que les he contado quisiera hacer de su conocimiento mi total rechazo, indignación y rabia ante:

a) la utilización de la violencia física, psicológica y sexual como arma de tortura y coerción en contra de las mujeres.

b) la brutalidad policial de la que fuimos objeto todos los detenidos, más allá de nuestras nacionalidades.

c) la ilegalidad de mi deportación en dos sentidos: por haber estado mis papeles migratorios en regla y por el rechazo al amparo presentando, argumentando mi ausencia en el país, cuando yo aun estaba en México.

3) Por lo expuesto anteriormente anterior, estamos estudiando con nuestros abogados, orientar nuestras acciones tendientes a lograr:

a) Se nos restituya el derecho a seguir estudiando en México por medio de todo tipo de gestiones con el gobierno chileno y mexicano;

b) gestiones a nivel diplomático con la embajada de México en Chile;

c) poner una querella criminal contra la policía por delito de lesiones

d) entablar una demanda contra el estado mexicano por deportación ilegal.

¡No a la violación, no al uso de mujeres y hombres como objetos, no a la brutalidad y a la tortura, no a la justificación de la violencia!

Atte. Valentina Palma Novoa

Por favor reenvíen esta información a todas las personas que conozcan. Esto que hicieron el PAN y el PRI no debe quedar oculto ni impune.

UPDATE:

Más información sobre el caso de Valentina Palma:

ACUDEN A BACHELET POR EL CASO DE VALENTINA PALMA

Acuden a Bachelet por chilena expulsada

Acusa al Consulado de Chile en México de no actuar para proteger la vida de Valentina Larissa Palma e impedir las vejaciones y la deportación

Reforma/staff

Ciudad de México (11 mayo 2006).- La madre de Valentina Larissa Palma Novoa, chilena expulsada de México luego que la Policía la encontró filmando en San Salvador Atenco, pidió a la Presidenta de su País, Michel Bachelet, que reclame a su homólogo mexicano, Vicente Fox, por los actos de vejación contra su hija.

"Como Presidenta de Chile, mujer y madre, reclame ante el Presidente de México, con quién se reunirá próximamente", expone Rosario Novoa Arriagada en una carta enviada a la Mandataria chilena.

Novoa Arriagada también acusa al Consulado de Chile en México de no actuar para proteger la vida de su hija e impedir las vejaciones y deportación.

En su misiva, la mujer explica que acudió a la Embajada de México en Chile para entrevistarse con el Ministro Arturo Hernández Basave, con la intención de pedir que su hija, junto con Mario Aguirre Tomic, regresen al País para continuar sus estudios.

"Nos entrevistamos en la Embajada de México en Chile con el Señor Arturo Hernández Basave -Ministro de la Embajada de México- quién en presencia del abogado de DD.HH Eduardo Contreras, acoge la solicitud para que ambos estudiantes vuelvan a México a terminar sus estudios, situación que ve difícil. Para que ello sea posible debe solicitarlo el Gobierno de Chile", precisa en el documento.

El 4 de mayo, Valentina Palma Novoa realizaba una tarea en San Salvador Atenco, Estado de México, cuando fue detenida por la Policía y más tarde expulsada del País.

La estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica denunció un día después que los policías que la detuvieron la golpearon en el pecho, la espalda y las piernas.


Espero que la Doctora Bachelet, que fue víctima de tortura del régimen de la dictadura de Augusto Pinochet, reclame a Vicente Fox por lo que le hicieron no sólo a Valentina, sino a todas las mujeres que fueron vejadas, violadas, golpeadas y torturadas por la policía en Atenco. ¿Y todo por qué? Por estar filmando. Nada más. Valentina pasó por todos esos abusos por hacer su trabajo como cineasta. ¿No se indignaba el PAN por lo que le hizo el gober precioso a Lydia Cacho? Esto que pasó fue exactamente lo mismo. Sólo que a Valentina si le hizo la policía del PRI y del PAN todo lo que Kamel Nacif quería que le hicieran a Lydia Cacho.

Otra nota del Reforma indica que no sólo a Valentina la golpearon y vejaron:

Denuncia expulsada 'abusos policiales'

Señala que la despojaron de todas su pertenencias, de celular, cámara de video y cartera con mi dinero e identificaciones

Reforma/staff

Ciudad de México (8 mayo 2006).- La chilena Valentina Larissa Palma Novoa, expulsada del país después de que la Policía la encontró filmando en Atenco, denunció ayer que sufrió abuso sexual y que se le sacó de territorio mexicano sin ninguna explicación.

En entrevista radiofónica, Palma Novoa dijo estudiar en el Centro de Capacitación Cinematográfica, como alumna de la cineasta María Novaro, y que se encontraba realizando una tarea en Atenco cuando fue detenida por la Policía.

"Me golpearon. Me llevaron a un costado de la iglesia donde pidieron que me arrodillara y pusiera las manos junto a la cabeza, junto con los demás detenidos, nos iban golpeando a todos.

"En ese momento suena mi celular y una voz ordena que me registren mis pertenencias y en ese momento me despojan de todas mis pertenencias, de mi celular, mi cámara de video, mi cartera con mi dinero e identificaciones", narró.

La chilena señaló que los policías la golpearon en los pechos, la espalda y las piernas, mientras que la persona que daba órdenes pedía que la cubrieran con los escudos para que no se viera la golpiza.

-¿Hubo agresiones sexuales?-, se le preguntó.

"Sí, María Cristina y Samanta, las conocí, sí fueron violadas, pero para mí la violación va más allá de la penetración. Yo también fui agredida sexualmente, lo que se entiende por violación, no, pero en el momento en que me subieron a una camioneta todos los policías que estaban en la camioneta me agarraban los pechos, me metieron los dedos en mi vagina, y me toquetearon mucho.

"Duró de lo que me subieron a esa camioneta a cuando me subieron a la micro que después nos trasladó al penal de Almoloyita, unos 10 minutos, no sé exactamente.

"Cuando me bajé de la camioneta yo tenía mis pantalones abajo, después cuando llegué a la cárcel, y separaron a hombres y mujeres, allí también pude constatar cómo las que estaban detenidas contaban que habían sido violadas, aparte de que tenían la cabeza rota, también tenían sus calzones rotos, su brassier desgarrado; sí hubo violaciones", acusó.

Entrevistado al respecto, el coordinador de Control y Verificación Migratoria, Tonatiuh García, aseguró que Palma Novoa estaba trabajando en México sin tener permiso para ello, por lo que se decidió expulsarla y negarle la entrada al país durante cinco años.

La estudiante respondió que trabajaba como parte de sus actividades escolares, pero sin recibir ningún salario.

"El precio del salario puede ser cero, eso es un teorema de mercados, pero trabajar es trabajar, estudiar es estudiar", argumentó el funcionario del Instituto Nacional de Migración.

El 6 de mayo pasado, la Secretaría de Gobernación informó que el Instituto Nacional de Migración expulsó a cinco extranjeros detenidos durante el operativo policiaco en Atenco.

El Instituto determinó que los ciudadanos -2 españolas, una alemana y dos chilenos- realizaban actividades distintas a las que les fueron autorizadas en su ingreso al país, y por ello loes prohibió la entrada a territorio nacional durante los próximos cinco años.


¿"Trabajar es trabajar"? ¿Eso es lo único que pueden decir para justificarse estas bestias? El estudio de un cineasta es ir a filmar. Esa no es justificación para lo que le hicieron.

Por favor reenvíen esta información a toda la gente que conozcan.

EL CORREO DEL BLOG

Salen algunos e-mails que nos envían los lectores.

Primero este volante que nos envía un lector. Reenvíenlo por favor a cuantas personas puedan:


Otro e-mail, hablando de volantes, nos comunica una muy buena manera para sabotear a los panistas:

Te voy a decir lo que hacia cuando vivia en Mexico y habia elecciones: a la salida del metro Balderas, los panistas me daban folletos y nunca se los aventaba, fingia que queria 20 mas para mi familia y llegando a casa los destruia. Por lo menos, 20 personas no recibirian esos 20 folletos. Si se los avientan asi nada mas, esos volantes pueden ir a parar a indecisos. Pero si no se aguantan y quieren aventarselos, PRIMERO ROMPANLOS EN SU JETOTA Y YA DESPUES SE LO AVIENTAN, YA CUANDO EL VOLANTE NO SIRVE PARA NADA, o bien, no lo avienten y cambienle el mensaje a uno antipanista usando un marcador, asi usaremos sus propios volantes en contra de ellos, y a cuenta de ellos.

La creatividad para usar su propio material en contra de ellos, es infinita.

Esta es una idea EXCELENTE. Vamos dándoles una cucharada de su propia medicina. Los panistas están comprando todos los DVDs de Mandoki para que la gente no los pueda ver. Vamos obteniendo toda su mierda propagandista para que no la puedan distribuir entonces.

Otro e-mail nos envía algunas notas que valen la pena leerse:

jueves, mayo 11, 2006

GOBIERNO ENTREGUISTA DE FOX PREFIERE DARLE MAS BARATO EL COMBUSTIBLE A BUSH, QUE BAJARLE DE PRECIO A LOS MEXICANOS, ESTE ES EL GOBIERNO DEL CAMBIO

Evita venderlo a mexicanos
Vende Pemex barato su combustoleo a EU
Preocupa que lo remate allá en vez de bajar el precio aquí; industrias ya optaron por cambiar a gas natural

MÉXICO, D.F. (Agencia Reforma)

Pemex prefirió vender barato su combustóleo en Estados Unidos, ante la saturación de sus espacios de almacenamiento, que bajarle el precio a los mexicanos.
En marzo pasado, la paraestatal vendió a los industriales del País combustóleo en 51 dólares por barril, de acuerdo con el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía y al mismo tiempo en el mercado foráneo remató 651 mil barriles a 38 dólares por barril; es decir, 25.5% más barato.

Además de venderlo más barato en Estados Unidos, Pemex paga 3.61 dólares por barril por el traslado del combustóleo desde la refinerías Cadereyta o Salamanca hasta el puerto de Altamira, Tamaulipas, donde lo embarca a Houston, Texas.

Allí procede a colocarlo en el mercado, lo cual implica un gasto adicional de 3 dólares por barril, y en cuanto el combustóleo mexicano llega a Estados Unidos automáticamente se deprecia 4%; debido a su alto contenido de azufre en comparación con el estadounidense.

El director general de la distribuidora de combustibles Grupo Energéticos, César Cadena Cadena, aseguró que el combustóleo de exportación llega a venderse hasta 40% más barato que el nacional.

“Es ‘un crimen’ que Pemex y Hacienda prefieran ‘regalar’ el combustóleo a los estadounidenses que a las empresas mexicanas”, criticó.

El combustóleo es un residuo de la producción de gasolinas y diesel, utilizado por las empresas como combustible, que Pemex comercializa en el País con un precio para el que se toma como referencia el “fuel oil” estadounidense, cada 15 días.

Los excedentes de Pemex en marzo pasado se debieron a que sus seis refinerías no colocaron los volúmenes acostumbrados de combustóleo en el mercado nacional, por los altos precios de los hidrocarburos.

De tal manera, la CFE y los industriales optaron por el gas natural sobre el combustóleo.
“Las compañías que tienen tecnología dual combustóleo-gas natural han comenzado a dejar de consumir el primero debido al diferencial de precios”, dijo al respecto Santiago García, vicepresidente de la Comisión de Energéticos de la Caintra de Nuevo León.

Añadió que ya es preocupante que la industria nacional no cuente con un combustible alterno a precios accesibles.

“Si el combustóleo ya no es una alternativa ¿cuáles combustibles alternos podrían ser atractivos para la industria?”, cuestionó García.

“Para desgracia de los mexicanos, el Gobierno quiere estar en el mejor de los mundos: Por un lado, cobrar precios internacionales de libre mercado de energéticos, y por el otro, tener el control monopólico de Pemex”.
LA NOTA
iércoles, mayo 10, 2006

AL LADRON AL LADRON,TIENE LAS MANOS EN LA MASA Y ESTA EN LOS PINOS

Ladron y traidor a la democracia,esta en los pinos y alli tiende su ropa sucia,sus pestilencias y sus misterios sacros.


Legisladores exigen que pare su desbordado activismo
Para ocultar derroche, Fox omitió informe del gasto en difusión de obras

ANDREA BECERRIL

Para tratar de ocultar el derroche y el abuso con la utilización de los tiempos oficiales en radio y televisión, el presidente Vicente Fox omitió informar al Congreso sobre los gastos de la campaña para promover su gobierno que lleva a cabo en los medios electrónicos, denunciaron ante la Comisión Permanente senadores y diputados de PRI y PRD, quienes exigieron al Ejecutivo acatar los resolutivos del Instituto Federal Electoral (IFE) y suspender su "desbordado activismo" electoral en favor de Felipe Calderón.

El senador priísta Abel López Sánchez resaltó que pese a la recomendación que le formuló el IFE, Fox utiliza 18 minutos diarios, en más de 500 estaciones de televisión en todo el país, para promover a su gobierno e influir en el resultado electoral del próximo 2 de julio.

Resaltó que de sumarse todo el tiempo que el jefe del Ejecutivo aparece en los medios electrónicos del país para promocionar supuestas obras durante su administración, totaliza 9 mil minutos en televisión diariamente y 42 mil en las más de mil 100 estaciones radiofónicas, ya que emplea 35 minutos diarios en cada una de ellas.

Ese abuso de los tiempos oficiales que tiene el Estado para transmitir sus mensajes en los medios electrónicos se trata de ocultar, y por ello se eliminó del informe sobre la situación de la economía, las finanzas y la deuda pública durante el primer trimestre de 2006, que la Secretaría de Hacienda hizo llegar a la Cámara de Diputados, denunció a su vez la legisladora perredista Beatriz Mojica Morga.

Detalló que ese informe "misteriosamente no da cuentas sobre el uso y destino de los tiempos oficiales en radio y televisión durante los tres primeros meses del año, y ello "pretende encubrir la intensa campaña de proselitismo" que desde el pasado 18 de enero lleva a cabo Fox para beneficiar al candidato de su partido.

Es la primera vez que se incumple con esa obligación, recalcó la perredista, mientras que la diputada priísta Claudia Ruiz Massieu indicó que el Ejecutivo federal tiene la obligación clara y expresa de informar al Congreso sobre las erogaciones por gastos de publicidad, comunicación social y tiempos oficiales, pero parece que a Fox "poco le importa la ley" en ese afán de influir en el ánimo de los electores en beneficio de Calderón.

Ante tales señalamientos, el coordinador de los diputados del PAN, José González Morfín, poco pudo argumentar y se limitó a señalar que su partido es muy respetuoso de la autoridad electoral y lo seguirá siendo. Pidió que además de Fox, también el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, cumpla con el llamado del IFE.

Durante esa primera sesión de la Comisión Permanente, la perredista Mojica Morga denunció la existencia de toda una estructura institucional para extraer recursos que deben ser para la atención de los 60 millones de pobres y destinarlos a la campaña de Felipe Calderón. Puso como ejemplo el de la Federación Nacional de Productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros, a la que se quitaron 54 millones de pesos ya asignados, cuando sus dirigentes se negaron a transferir 27 millones al PAN, como lo solicitaron los diputados del blanquiazul Jorge Luis Preciado y José Isabel Trejo.

En tribuna, la perredista afirmó que se trata de una "estrategia ilegal, inmoral y cínica que nada tiene de 'manos limpias'".
publicado por dontriana

miércoles, mayo 10, 2006

LA GUERRA SUCIA FUNCIONO,ENTRE LOS INDECISOS,SIN EMBARGO LOS DECIDIDOS Y SIN MIEDO ,SOMOS MAS

Votamos sin miedo,la oportunidad se dara,nadie lo podra impedir,la democracia demostrara su peso a pesar de los nefastos en el gobierno.RECUERDEN HAY QUE DEJAR LA SILLA Y COMENZAR A GRABAR EL VCD DEL PEJE,Y A REGALAR SE HA DICHO,COPIA LOS TEXTOS QUE SUBIMOS A DIARIO Y A REGALAR,LLEVA A TUS AMIGOS LAS PAGINAS Y QUE NOS LEAN,QUE SE ENTEREN,QUE ES POSIBLE UN CAMBIO ENTRE TODOS.


Admite AMLO que la “guera sucia” de Fox y Calderón afectó su campaña
daniel lizárraga

10/05/2006

* Revela que en abril se publicaron en los medios de comunicación cuatro mil menciones negativas, contra 600 positivas

* Confía en que la gente no le dará la espalda a su proyecto

México, D.F., 9 de mayo (apro).- El candidato presidencial de la coalición “Por el bien de todos”, Andrés Manuel López, admitió por primera ocasión que la campaña mediática negativa lanzada en su contra por el presidente Fox y el candidato del PAN, Felipe Calderón, le está afectando.

En su programa de televisión matutino, “La otra versión”, el candidato de la coalición dio a conocer que tan sólo en el mes de abril hubo más de cuatro mil menciones negativas o ataques en su contra, en los medios de comunicación.

En contraparte, explicó que de acuerdo con una investigación realizada por su equipo de colaboradores, sólo se registraron 600 noticias positivas.

En la charla con la conductora confesó, por vez primera, que esta campaña mediática sí le está dañando, pero confío en que la gente que lo ha apoyado no le dé la espalda.

“Yo confío mucho en la gente. A pesar del bombardeo de publicidad, es el pueblo quien va a decidir si seguimos con lo mismo y continúa el fracaso o llega el cambio", comentó.

López Obrador recordó que el lunes asumió 10 compromisos con la clase trabajadora, entre los que destacó: la creación de empleos, incrementos salariales mayores a la inflación, voto libre y secreto para elegir a sus líderes, no privatizar la seguridad social, garantizar las pensiones de las trabajadores, no privatizar la industria eléctrica, no recurrir a la represión y optar por el diálogo.

A partir de este miércoles, López Obrador reanudará su campaña en los estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla.

Varias razones más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

DOCUMENTAL DE MANDOKI EN GOOGLE VIDEO

Uno de nuestros lectores subió las primeras 13 cápsulas del documental de Mandoki ¿Quién es el Señor López? a Google Video. Nos envía el siguiente mensaje con los links:

Les mando el documental del peje, lo subí a google video, se vé mejor y no se tiene que recortar de tiempo! A darle difusión!

Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4
Capítulo 5
Capítulo 6
Capítulo 7
Capítulo 8
Capítulo 9
Capítulo 10
Capítulo 11
Capítulo 12
Capítulo 13
Capítulo 14




Todos a reenviar esta información por favor.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

Acusan bloqueo a documental sobre AMLO

Luis Mandoki denunció que su documental ha sido comprado por presuntos panistas para evitar que otras personas tengan acceso a él.























11-05-2006
Infosel Financiero.- MEXICO.- El cineasta Luis Mandoki denunció este jueves que su documental ¿Quién es el Señor López? no ha recibido la misma difusión en los medios que su película Voces Inocentes y que en los puestos de periódicos ha sido comprada por presuntos panistas para evitar que otras personas tengan acceso a él. Para contrarrestar esta campaña, aclaró Mandoki, se realizará una gira por varios Estados del País, para difundir el video del candidato presidencial de la Coalición Por el Bien Todos, Andrés Manuel López Obrador. Mandoki aceptó que el Comité de Campaña de López Obrador ahora está financiando este proyecto para que pueda ser transmitido a través de La Otra Versión, programa televisivo del aspirante a la Presidencia de la República. Sin embargo, el realizador aseguró que el apoyo económico no significa que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) o López Obrador tengan injerencia sobre el contenido del documental. Luis Mandoki expuso que la realización de este documental y el apoyo financiero tampoco significan que tenga militancia partidista sino que lo hace por amor a su país.


Una razón mas para votar por el Peje
y la mayoría perredista al Congreso.

REFLEXIONES SOBRE LA RECHIFLA QUE SE LLEVÓ FECAL EN TABASCO Y UN MENSAJE A LOS MEDIOS

Armando García Medina ya comentó como le fue a fecal el día de hoy en Tabasco. Le salieron unos simpatizantes del peje en su mitin y casi casi le reventaron el acto. Fecal de plano tuvo que salir HUYENDO por que se le fueron encima con todo. Esta es la foto del Universal:



Como es su costumbre, fecal minimizó la rabia y el descontento de la gente que apoya al peje. Los llamó "mensajeros". Como si se tratara de gente que no tuviera iniciativa propia. Como si solamente los militantes y simpatizantes de los partidos participaran en el proceso democrático. Se equivoca. Somos MUCHOS mexicanos SIN PARTIDO y sin afiliación partidista de ninguna índole los que estamos contra el PAN y a favor del peje. Pero fecal insiste en calificarnos de títeres.

Lo que fecal no quiere entender es que con cada acto de guerra sucia, de represión policiaca, de mentiras mediáticas, y de fraude electoral que perpetra el PAN, más aumenta la rabia y el hartazgo del pueblo. Y si así le está yendo a fecal como candidato, si llegara a la presidencia lo único que lograría sería la detonación de un estallido social que ni toda la PFP podría resistir.

De fecal y de Fox yo no espero nada positivo. No espero que dejen de mentir, de engañar, de calumniar, de hacer gerra sucia, de reprimir o de seguir impulsando la elección de estado y el fraude electoral. De quienes SÍ esperaría por lo menos un poco de SENSATEZ es de los medios. Cada día que pasa que insisten en hacer contubernio con el PAN aumenta más el descontento social. Y esto es algo que solamente LOS MEDIOS pueden desactivar. ¿Cómo? Pues muy sencillo: DICIENDO LA VERDAD. No por que maquillen los hechos la gente deja de indignarse. Cada vez se caldean más los ánimos y cada vez la gente está dispuesta a escalar la manifestación de su hartazgo más y más.

DEJEN DE MENTIR. DEJEN DE SER ESBIRROS DEL SISTEMA QUE USTEDES SABEN QUE VA A LLEVAR AL PAÍS AL CAOS.

Y si no quieren pensar en la gente, piensen en USTEDES entonces. Lo que la PFP y la policía del EdoMex le hicieron a sus camarógrafos, es exactamente lo mismo que le van a hacer a USTEDES si el PAN continúa en el poder. ¿ESO es de verdad lo que quieren? ¿Un gobierno represor e inescrupuloso del cual ni ustedes estarán a salvo?

Insisto: USTEDES pueden desactivar esto. A ustedes LES CONSTA que las encuestas están infladas. A ustedes LES CONSTA que el PAN trató ya una vez de callarlos echándoles a Jorge Castañeda. ¿Por qué siguen haciéndole el juego entonces al PAN?

Por una única vez aunque sea tengan algo de sensatez y hagan algo por el bien del país. Ya les dieron la ley Televisa. Ya tienen asegurado su monopolio. ¿Qué más quieren? ¿Otro estallido social que lleve a la muerte de miles de mexicanos? ¿De verdad eso es lo que quieren?

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

MENTIRAS Y FASCISMO PANISTA

Ahora sale la Secretaría de Gobernación (sí, la del machista fundamentalista Carlos Abascal) con que las españolas a las que violaron los agente de la PFP que reprimieron a gente en Atenco no fueron violadas. No es posible tanto descaro por parte del gobierno federal. Lean y asquéense:

SG: No hay indicios de agresión a deportadas

Descarta subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos que la imagen del país se vea afectada

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la secretaría de Gobernación, Lauro López Sánchez, dijo que en los exámenes médicos que se les practicaron a las ciudadanas españolas expulsadas por el caso de San Salvador Atenco no se encontraron indicios de agresiones en su contra.

Reiteró que procedió su expulsión por realizar actividades distintas a las reportadas a las autoridades.

“Manifestaron que venían acompañando a Sebastián Guillén en su otra campaña, esa no es una actividad turística, sino más bien política”, dijo en torno a lo que motivó su expulsión.

El funcionario negó que las denuncias de las ciudadanas extranjeras de España y Chile por haber sido agredidas afecten la imagen del país hacia el exterior.

El funcionario fue entrevistado en la secretaría de Gobernación, luego de entregar certificados de registro a organizaciones religiosas.


¡Por favor! Si a una mujer la obligan a tener sexo oral--como fue el caso en atenco--con los agentes de la PFP no van a quedar indicios de abuso. Si a una mujer la penetran y se usa un condon, tampoco van a quedar indicios. Además ¿De verdad le realizaron exámenes ginecológicos a las mujeres que fueron vejadas y violadas por la PFP? Sí, como no. Si a los heridos que tenían en las cárceles ni ayuda médica les daban a pesar de estar heridos de gravedad.

¿Le está entonces la SeGob llamando mentirosas a TODAS las mujeres que se quejaron de abusos y violaciones? ¿O sea que las víctimas mienten?

Es el colmo del cinismo, de la mentira y del FASCISMO panista.

Una cosa es segura: de esta no se van a poder librar los PRIANistas. Como ya comentó Armando García Medina, a Fox ya lo alcanzó el destino. Y a pesar de eso sigue TERCO. Vean:


Acusan en Viena a Fox de represión en Atenco

Una docena de personas gritaron consignas en contra del mandatario mexicano y lo acusaron de ser responsable de actos de represión en contra de los habitantes de la entidad mexiquense

Durante una reunión del Presidente Vicente Fox con su homólogo de Austria, Heinz Fischer, una docena de personas gritaron consignas en su contra por los incidentes violentos en San Salvador Atenco.

El Presidente mexicano dijo en conferencia de prensa que de parte del Gobierno federal se buscará el pleno respeto de los derechos humanos, pero también la aplicación de la ley en aquellos que violentaron el estado de derecho en la entidad mexiquense.

Afuera del Palacio Hofburg o Palacio Imperial, donde se sostuvo la reunión, una docena de personas gritaron consignas en contra del mandatario mexicano y lo acusaron de ser responsable de actos de represión en contra de los habitantes de San Salvador Atenco.


De hecho Fox ES responsable de las vejaciones que cometió la PFP ya que se trata de policía federal al mando de Fox por medio de Carlos Abascal en la secretaría de gobernación.

Si ESO no es dañar la imagen de México en el exterior, no se que sea.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

¡NUEVO UNIFORME DE CAMPAÑA!

Por Victor Betancourt



Una razón mas para votar por el Peje
y la mayoría perredista al Congreso.

LAS MANOS SUCIAS.

José Gil Olmos escribe en Proceso:

Las manos sucias.
josé gil olmos.

México, D.F., 10 de mayo (apro).- El presidente Vicente Fox y su candidato Felipe Calderón no han parado en presumir que la represión en Atenco es el acto de autoridad que se necesitaba para detener a un movimiento social que ya se había salido del cauce legal.

Presumiendo las manos limpias, los panistas, sin embargo, podrían arrepentirse del aplauso adelantado si se confirma la violación tumultuaria de mujeres detenidas por policías estatales y federales cebados por la venganza impulsada desde la oficialidad.

Unas horas después del enfrentamiento ocurrido en Texcoco y San Salvador Atenco el pasado jueves 4, Fox y Calderón se lanzaron en contra de los integrantes del Frente Unido de Pueblos en Defensa de la Tierra acusándolos de violar la ley al enfrentarse a policías locales y federales, algunos de los cuales fueron salvajemente golpeados por los habitantes de este último poblado.

De inmediato aplaudieron cuando decenas de policías antimotines, armados de escudos y toletes entraron a San Salvador para detener a más de 100 hombres y mujeres que fueron golpeados con saña por los elementos de seguridad bajo las órdenes del almirante Wilfrido Robledo Madrid y Humberto Benítez, comisionado de Seguridad y secretario d Gobierno del Estado de México, respectivamente.

Para Fox y Calderón se justificaba la actuación de los policías que como hordas salvajes entraron a la población, pateando al primero que encontraban, entrando con lujo de violencia a las casas sin ninguna orden legal y golpeando sin piedad a los que ellos consideraban sus “enemigos”, los que habían golpeado a sus compañeros.

El presidente y su candidato vieron con buenos ojos la actuación del gobernador priista Enrique Peña Nieto y la de sus subalternos, quienes habían sometido con violencia al grupo de campesinos que en 2001 habían impedido la construcción del aeropuerto internacional, el cual sería la máxima obra del foxismo. No sólo lo vieron con buenos ojos, sino que le dieron el visto bueno.

Hoy que comienza a aclararse el panorama y empiezan a salir las imágenes de brutalidad policial, las golpizas y detenciones a atenquenses que no tuvieron ninguna participación en el enfrentamiento, así como el ultraje en las casas --como en aquel 2 de octubre de 1968 cuando los soldados entraron en los departamentos de Tlatelolco en busca de los estudiantes “rebeldes, rojos, inconformes, peligrosos para el orden y la paz”--, también se dan los primeros visos del salvajismo más despreciable del abuso de autoridad: la violación tumultuaria a mujeres detenidas.

Valentina Larissa Palma, joven chilena estudiante de cine aprehendida en Atenco y deportada a su país, es una de las primeras voces que ha denunciado el abuso sexual y la violación tumultuaria de que fueron objeto algunas de las mujeres detenidas por las policías estatal y federal.

En una entrevista realizada por Blanche Pietrich que se publicó en el diario La Jornada, la joven chilena cuenta el abuso sexual del que fueron objeto las mujeres:

Al bajar de los camiones ''nos taparon la cabeza y nos hicieron pasar entre dos hileras de policías que nos pateaban. Nos separaron a hombres de mujeres. Ahí vi a una policía y me dije gracias, al fin. Pero ella apenas me vio dijo: 'déjenme a esta perra', y me empezó a golpear con las manos en los oídos. Cuando me ingresaron fue cuando vi a las chavas con los pantalones y la ropa interior rotos, llorando mucho. Éramos 25 o 30 mujeres, muchas en shock. Conozco esa reacción, la crisis después de un episodio de violación. Al menos dos sufrieron violación con penetración, aunque nadie pronunciaba esa palabra. Una contó que el hombre que la agredía le ordenó decirle jinete y se burlaba. Las custodias nos preguntaban si habíamos sido violadas, como si supieran”.

Hasta donde se sabe, algunas organizaciones de derechos humanos ya están documentando la violación que sufrieron algunas de las detenidas en Atenco y en los próximos días podrían presentar públicamente las denuncias en contra de las autoridades responsables.

Estos casos, más los abusos de poder de los policías y de sus jefes, no son para aplaudirse, menos del presidente Fox ni de quien quiere sustituirlo, Felipe Calderón, quien lleva como bandera de su campaña el lema “Las manos limpias”.

Nadie, ninguna autoridad política o eclesiástica puede apoyar o aplaudir el abuso de poder, el ultraje o la posible violación que perpetraron los policías la mañana del 4 de mayo en San Salvador Atenco.

Felipe Calderón y Roberto Madrazo son los dos candidatos que han querido sacar provecho de este hecho violento acusando al PRD, al subcomandante Marcos y a Andrés Manuel López Obrador de estar detrás del movimiento del Frente Unido de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Acusando a los zapatistas y perredistas piensan obtener votos a su favor, pero sólo habría que preguntarles si están de acuerdo con el abuso de poder, con la violación a los derechos humanos y el posible estupro a un grupo de mujeres indefensas en manos de los policías.

“Las manos limpias” que Calderón y Madrazo dicen tener ya no podrán ser utilizadas en su campaña, pues el recuerdo de la sangre y los excesos de poder de los representantes de la autoridad en San Salvador Atenco, los revelará ante la opinión pública en su exacta dimensión, como políticos de perfil dictatorial a los cuales no les importa tener las manos manchadas de violencia institucional.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría Perredista al Congreso.

FECAL YA NO SIENTE LO DURO SINO LO TUPIDO.

Nota del Reforma:
Acusa Felipe provocación de perredistas.
Calderón llamó a los candidatos del PRI y del PRD a hacer un compromiso público con la legalidad y el rechazo a la violencia.
Carlos Marí/corresponsal.

Cárdenas, Tabasco (11 mayo 2006).- El candidato presidencial por el Partido Acción Nacional, Felipe Calderón, encaró este jueves a simpatizantes de su adversario Andrés Manuel López Obrador, quienes acudieron a un mitin que encabezó en el Parque Hidalgo de este municipio de Tabasco.

Los perredistas llegaron desde 15 minutos antes de que Calderón iniciara su discurso para exhibir pancartas con leyendas a favor de López Obrador.Ante la presencia de los perredistas, Calderón improvisó en su discurso un par de exhortos.

A sus simpatizantes del PAN, los llamó a no caer en la provocación y les dijo que estos hechos ocurren por la desesperación de sus rivales ante su alza en las encuestas.

A los candidatos del PRI y del PRD los exhortó a hacer un compromiso público, no sólo de palabra, sino demostrándolo en los hechos, con la legalidad y el rechazo a la violencia."Desde aquí en su tierra, les digo que nada ganan con tratar de provocarnos, tenemos la cabeza bien fría."Nada ganan con probar una y otra vez que representan violencia e intolerancia", dijo.

Dirigiéndose a quienes gritaban porras en favor de López Obrador, Calderón pidió que, como mensajeros del candidato perredista, le hicieran llegar el siguiente recado:"Los mexicanos estamos en favor de la vía pacífica y democrática para resolver nuestras diferencias. Rechazamos la violencia y la provocación", señaló.

Calderón llegó a Tabasco sin parte de su equipo de colaboradores, quienes quedaron parados en el Aeropuerto de la Ciudad de México junto con la mayor parte de los reporteros que cubren la campaña del panista.Mexicana de Aviación canceló de último momento el vuelo 7703 con destino a Villahermosa, sin ofrecer mayor explicación que "fallas detectadas por mantenimiento".

El candidato tenía programado hasta la noche de ayer, viajar en ese vuelo comercial, pero repentinamente se modificó su agenda para transportarse en avión privado desde el aeropuerto de Toluca.

Con información de Ernesto Núñez.

Dijo el pinche hipócrita de Fecal: :"Los mexicanos estamos en favor de la vía pacífica y democrática para resolver nuestras diferencias. Rechazamos la violencia y la provocación".

Y yo digo: ¿Lo de los mineros de Sicartsa y lo de Atenco?, ¿Fue tratado con pétalos de rosa?.

Fecal representa más, mucho más la actitud represiva de un gobierno fascista. Y la increpación de la gente en sus "mítines", no es mas que un justo reclamo a su campaña asquerosa de calumnias y difamación.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

UPDATE.

Este es el manejo que le da a la misma nota el Universal:


Termina en conato de riña mitin de Calderón en Tabasco.

Sergio Javier Jiménez / Enviado El Universal .
Cárdenas, Tabasco Jueves 11 de mayo de 2006.

Protesta un grupo de perredistas durante un acto del panista; llama a la cordura y a la no violencia a sus adversarios. Arrojan una botella de plástico al legislador Lucio Galileo Lastra.

12:17 Con un conato de riña, concluyó un mitin de Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial del PAN en el municipio de Cárdenas, Tabasco, en donde ante las provocaciones de perredistas convocó a sus adversarios a mantener la paz y rechazar la violencia.

Durante todo su mensaje, un grupo de 30 perredistas protestaron en la plaza central; el aspirante presidencial reaccionó y dijo a sus adversarios que es momento de rechazar la violencia y mantener la cordura en esta etapa por la que atraviesa el país.

“Que tomen nota los mensajeros que me enviaron, es en este momento en que incitadores a la violencia también incitan contra la democracia, les pido no caer en provocaciones. Buscan provocarnos porque están desesperados y van perdiendo”, aseguró.

Al final, Calderón tuvo que salirse de la valla que lo protegía ante el acercamiento del grupo perredista que portaba una manta de López Obrador y Calderón tuvo que salir a paso veloz por atrás del autobús que lo transporta.

El diputado federal Lucio Galileo Lastra Marín fue perseguido por los perredistas, y le arrojaron una botella de plástico con agua a la cabeza, que lo mojó.

El legislador tuvo que ser resguardado por el sector juvenil del PAN a un costado de la plaza municipal.

Esta localidad es gobernado por el PRD y a pesar del anuncio del equipo del PAN a las autoridades locales de que habría un evento de ese partido, en la zona no hubo un solo elemento policiaco para vigilar.

En su intervención Calderón Hinojosa señaló: “Quiero decirles a mis adversarios que nada ganan con provocarnos, tenemos la cabeza fría y el corazón a todo lo que da, nada ganan con refrendar que representan la violencia y la intolerancia, quiero decirles a quienes son sus mensajeros que nada ganan con venir aunque son bienvenidos”.

El candidato presidencial del PAN exigió a Roberto Madrazo y López Obrador que “manifestemos con hechos y no sólo con palabras un rechazo a la violencia y a usar la vía democrática para resolver nuestras diferencias. Creo en la manifestación libre de ideas y sólo habrá un México nuevo cuando entendamos que la ley es la regla”.
“Es respetándonos y no provocándonos como México será una patria grande. Hoy los candidatos estamos obligados a hacerle paso a la sensatez y la cordura”.
Al final de su mensaje, Calderón le exigió al PRI y al PRD y un compromiso serio de desechar las vías de la violencia y la confrontación.

Con mas razón a votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

LA CRONOLOGIA DE LA GUERRA SUCIA.

Lorenzo Meyer escribe en el Reforma:

Lorenzo Meyer.

Las batallas de una guerra sucia.

La de hoy ya no es la sana incertidumbre democrática, sino una donde cada vez son más notorios los elementos no democráticos, pues no se quiere vencer al oponente sino destruirlo.

Posibilidad.
México está en la encrucijada. Por un lado, existe la posibilidad que, por primera vez desde 1940, la izquierda moderada llegue a "Los Pinos", pero también es posible que una derecha que se hace cada vez más dura, se afiance y permanezca al frente del país.

En el fluido ambiente político actual la única certidumbre es la incertidumbre y así lo indican las encuestas. Sin embargo, no se trata ya de la sana incertidumbre democrática, sino de otra donde cada vez son más importantes los elementos no democráticos, los que no buscan vencer sino destruir al oponente.

En principio, una contienda democrática es incompatible con un ambiente de "guerra total". Le es indispensable el juego limpio y la tolerancia; una donde ningún contendiente pueda ganar todo o perder todo.En la democracia es necesaria la internalización del espíritu de moderación no sólo por razones morales sino prácticas: el ganador sólo lo es temporalmente pues, en principio, las tablas pueden voltearse y convertirse en perdedor que será medido con la vara que midió.

Además, en estos sistemas, un ganador suele necesitar la colaboración del perdedor para sacar adelante la legislación que le interesa. Obviamente, si el vencido considera que su derrota se logró por vías ilegales o ilegítimas, y que el objetivo final es eliminarlo, no aceptará jugar el papel de "oposición leal" y se transformará en una oposición no vinculada al sistema por considerar que los dados están cargados.

De derecha moderada a desenfrenada.
Durante su campaña electoral, cuando buscaba ser todo para todos, Vicente Fox llegó al exceso de presentarse en un momento como gente de izquierda. En realidad desde el inicio se le identificó con la derecha, pero una derecha más moderada que la del PAN tradicional.

La moderación quedó demostrada cuando finalmente aceptó la presencia del subcomandante Marcos en la Ciudad de México, cuando no reprimió a los activistas de Atenco y cuando, para disgusto de muchos empresarios, no aceptó apoyar incondicionalmente a Estados Unidos en su disputa con Iraq.

Sin embargo, la moderación empezó a desaparecer cuando en el Presidente anidó la idea de hacer a su esposa candidato presidencial y sus encuestadores le informaron del aumento en las preferencias ciudadanas por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el perredista Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El Presidente hizo entonces a un lado moderación y escrúpulos e inició una guerra política sucia contra el rival de su esposa que implicó, entre otras cosas, revivir lo que se suponía superado: el uso del poder presidencial en favor de un candidato y un partido.

Al final, las ambiciones de continuidad de la pareja presidencial se quedaron en el camino pero la política sucia arraigó al punto que hoy domina la escena.

Las dos primeras grandes batallas.
La cronología de la guerra sucia es clara. Uno de los valores centrales de AMLO es la honestidad personal -prenda rara en la política mexicana- pero es una característica que no se extiende a todos los miembros de su círculo inmediato.

En esas condiciones, el objetivo de Fox y los suyos fue encontrar esos eslabones débiles en la cadena, y tuvieron éxito: se hicieron públicos unos videos que mostraban a René Bejarano, líder perredista y ex secretario de Gobierno de AMLO, recibiendo fajos de dólares y al secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Gustavo Ponce, jugando en grande en un casino de Las Vegas.

Fue así como la primera batalla de una guerra cuyo objetivo era neutralizar las ventajas que la "honestidad valiente" le daba a AMLO, la ganó el Presidente. Sin embargo, como por un lado no se pudo involucrar personalmente a AMLO en el esquema de corrupción y, por el otro, estaba el asunto de los "amigos de Fox" donde finalmente nadie pisó la cárcel, el golpe no fue contundente.

Tras lo que debió de haber requerido un esfuerzo de planeación, el Presidente y sus apoyos decidieron hacer algo radical: impedir que AMLO llegara a las urnas. Para ello se decidió usar un instrumento legal que sólo existe en un par de países: la fracción II del artículo 38 constitucional que retira los derechos políticos a toda persona sujeta a proceso.

Tomada la decisión sólo faltaba encontrar el punto vulnerable, y en una burocracia tan grande como la del Distrito Federal no fue difícil: el supuesto desacato a un amparo. Los tribunales tienen miles de casos y se eligió uno que tenía que ver con no parar a tiempo la construcción de una calle para comunicar a un hospital. Para llegar a ese acuerdo, el 6 de abril del 2004 se reunieron a desayunar en "Los Pinos" con la cabeza de la Suprema Corte -un poder supuestamente independiente pero finalmente muy colaboracionista- el Presidente, su secretario de Gobernación y su procurador.

Se decidió que por el asunto de la calle era posible desaforar y procesar a AMLO y dejar al PRD sin su carta fuerte para el 2 de julio del 2006. Se planeó con cuidado el calendario y la alianza con el PRI para que la mayoría del Congreso apoyara el desafuero. El plan funcionó pero algo salió mal: una gigantesca movilización ciudadana en contra de una "legalidad" ilegítima obligó al Presidente a dar marcha atrás.Si la primera batalla de la guerra sucia la perdió AMLO, la segunda la perdió el Presidente y la guerra continuó.

La definitiva.
El tiempo hace inevitable que la tercera batalla sea la última y definitiva. Y la decisión de los involucrados fue engendrar un ambiente electoral de miedo similar a ese que en 1994 le dio tan buen resultado a Carlos Salinas para dejar a Ernesto Zedillo en la silla presidencial.

La actual ofensiva del miedo se ha centrado en crear, por la vía de un bombardeo de saturación de truculentos spots de televisión, la idea de AMLO como un peligro para México. Según la propaganda panista, sincronizada con el discurso diario y obsesivo del Presidente, en la elección por venir no está en juego la simple alternancia en el ejercicio del Poder Ejecutivo sino el destino mismo de la patria.

Así, en contra de las cifras disponibles del propio gobierno federal, los mensajes advierten que AMLO endeudó como nadie a la Ciudad de México. Sin ofrecer una sola prueba, sugieren algo que raya en traición a la patria: AMLO está apoyado por "células bolivarianas" enviadas por el presidente de Venezuela a México.

En un acto tan oportunista como falto de ética, el candidato panista decidió ligar a AMLO con los violentos sucesos recientes de Atenco y reafirmar la idea del peligro. El discurso de la derecha convoca a los fantasmas del pasado anticomunista para despertar miedo e histeria.La campaña sucia de televisión requiere dinero y al candidato panista no le falta.

También requiere de la cooperación de las dos grandes cadenas televisivas. El apoyo abierto del PAN a la llamada "Ley Televisa" (apoyada también por el PRI y, al inicio, por la estupidez de los diputados perredistas), que tuvo el visto bueno del Presidente, explica la buena voluntad de los consorcios televisivos, ambos con una larga historia de alianza con el poder.

La campaña del miedo también ha requerido de un Instituto Federal Electoral que, en nombre de la libertad de expresión, mantuvo la luz verde para difundir propaganda sin sustento en la realidad y contraria a la atmósfera de civilidad y moderación que se necesita.

A George W. Bush le dio resultado la guerra sucia contra su adversario, John Kerry, y todo indica que también se lo está dando al PAN.

La tercera batalla también requiere usar el gasto social -Oportunidades, FISM, etcétera- para manipular el voto de los pobres, como antes lo hizo el PRI y lo criticó Fox en su momento. Un estudio auspiciado por el Consejo Consultivo de Desarrollo Social de Sedesol y difundido por Fundar, advierte que de no tomarse medidas urgentes es posible manipular el voto de 2 a 4 millones de pobres, justo el porcentaje que podría representar la victoria sobre AMLO.

En este contexto, la visita de la responsable de Sedesol al domicilio del candidato del PAN el 3 de mayo, aumenta las sospechas.

Responder.
Se acaba el tiempo. AMLO y el PRD deben tomar la ofensiva. Maquiavelo les aconsejaría usar las mismas armas que el PAN, pero si AMLO decide no hacerlo porque eso desvirtuaría el proyecto de la izquierda sí debería neutralizar los argumentos del miedo no sólo con datos y cifras, sino como lo hicieron en 1988 los chilenos demócratas que le ganaron a un Pinochet que también montó una campaña de miedo: con una campaña muy imaginativa donde usaron lo que le es consustancial a la izquierda: la esperanza y la justicia.


Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.