/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, febrero 06, 2008

En México, como en Colombia, la lucha social se criminaliza

1. La primera gran marcha de las dos últimas décadas, de la derecha y los empresarios (vestidos de blanco) se realizó en México el 27 de junio de 2004. Fue una manifestación convocada por empresarios y medios de información, por medio de sus organizaciones derechistas (entre ellas México Unido), precedida de varios miles de espots en radio y televisión, para protestar contra los secuestros de empresarios y la delincuencia desatada en la Ciudad de México, la cual era gobernada por López Obrador. Aunque se negaba que no era contra el gobierno de AMLO (que desde un año antes todas las encuestan lo colocaban con mucho en primer lugar para ganar la Presidencia), la realidad es que esa marcha blanca de medio millón de personas formó parte de la campaña presidencial de panistas, empresarios y alto clero, al mismo tiempo que sirvió para denunciar a AMLO por no haber dado su apoyo a la marcha. La derecha se anotó un éxito y realizó contactos.

2. La marcha derechista de ayer lunes 4 en Colombia fue convocada por el gobierno del asesino presidente Álvaro Uribe para despertar a la derecha y reiterarle su apoyo frente a los avances de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que llevan más de 43 años luchando en la selva contra gobiernos proyanquis que buscan acabarla como fuerza de oposición. Las demandas de la marcha de medio millón de colombianos fueron contra las FARC y contra los llamados secuestros de empresarios, políticos y militares, secuestros que sólo le sirven a la guerrilla para intercambiar con sus presos en manos del gobierno. Por eso las FARC dicen: “les entregamos nuestros presos y ustedes nos entregan los suyos” o también: “si quieren que dejemos de secuestrar a los ricos dejen de asesinar al pueblo y de encarcelar a los luchadores sociales”. Pero parte del pueblo, manipulado y pagado por el gobierno de Uribe, salió a protestar contra las FARC

3. Hace unos días en Mérida Yucatán los empresarios, el clero y los medios de información sacaron a la calle, en el aristocrático Paseo de Montejo, a dos mil personas vestidas de blanco y con velas en la mano. Los organizadores pertenecían a la organización México Unido que organizó la marcha en el DF en 2004. Algunas personas quisieron desfilar con mantas contra el gobierno de Calderón, las alzas de alimentos, los miserables salarios, etcétera y se les expulsó con el argumento que era “marcha por la paz y contra la delincuencia” y que no cabían otro tipo de demandas. Incluso se impidió la palabra a una funcionaria de gobierno representante de los derechos de la mujer. Luego de la marcha los medios dedicaron loas a los organizadores de las clases altas por su “gran capacidad de convocatoria”. Hoy se ha publicado que en Monterrey y en Mérida se realizaron marchas en apoyo al gobierno de Colombia. ¿Qué pasa?

4. Sucede que con el panismo (como antes con el salinismo) en el gobierno y el ejército en las calles de muchos estados, la derecha empresarial se siente muy fortalecida. Ante las protestas de trabajadores, los exaltados medios de información y empresarios, entre otros, exigen al gobierno “la aplicación de todo el peso de la ley y el respeto a los ‘derechos’ de terceros”. Quieren los dueños del capital y el poder confinar las marchas de la Ciudad de México a lugares donde no afecten la circulación vehicular, pero sobre todo a donde nadie las vea. De preferencia cuando todos duermen y sin hacer el menor ruido. Olvidan los poderosos que las protestas son un derecho irrenunciable de los pueblos y que la represión gubernamental a ellas es un delito que viola los derechos humanos. Los dueños del poder quisieran tener una masa inclinada a servir sin protestar, a producir riqueza sin pedir nada a cambio. Pero los pueblos despiertan y nadie podrá frenarlos.

5. El Estado mexicano, según “La Red de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos”, frente a las acciones organizadas de protesta social por el aumento de la desigualdad, la concentración de la riqueza y el retroceso en el goce de los derechos sociales, responde de forma represiva: cierra espacios de diálogo, desata la represión policial, descalifica a quienes se manifiestan y protestan, militariza la vida civil y criminaliza la protesta. Se registran detenciones arbitrarias; equiparan a los luchadores sociales con delincuentes; les agravan las acusaciones, imputándoles delitos políticos o contra la seguridad nacional; se ilegaliza la protesta social y falta un proceso legal que pueda ser convincente. La política de criminalización de la protesta social implica acciones represivas policíacas que “nunca son investigadas y sancionadas y, al mismo tiempo, implica hacer legal la injusticia y utilizar la ley para sancionar a quienes se enfrentan al Estado exigiendo sus derechos.

Nota completa aquí

SANTOS MERCADO REYES ENVÍA SPAM DESDE LA RED DE LA UAM

En 2006 denunciamos en este blog que un tal Santos Mercado Reyes estaba mandando spam antipeje. El tal Santos Mercado resultó ser un profesor de la UAM que además de defender al neoliberalismo a capa y espada, tiene ligas con organizaciones de extrema derecha de Estados Unidos. Esto lo dimos a conocer en este link.

Hola Victor

Este chango de Mercado Reyes Santos le encanta el Spam antipeje y proPAN.
Revisando el blog me doy cuenta que ya había quejas de él desde la guerra sucia
http://senderodelpeje.blogspot.com/2006/04/spam.html

El trabaja en la UAM y desde su correo está directamente mandando su basura a la lista de correos de la UABC. Lo que me parece extraño es que no lo filtren las autoridades de la universidad. Sin embargo si filtran al SenderodelPeje.

Acaba de enviar otro de sus "artículos" a las listas de la UABC. Esta vez titulado: COMBATIR LA POBREZA MEDIANTE MERCADOS LIBRES.

Ya van varios que manda, yo ya le puse un filtro. Lo que me sorprende es la complacencia de la UABC. Quien sabe a cuantas mas partes envíe su basura.


Saludos


####################################################################
Esto es lo que le acabo de enviar
==================================

Ya enseñaste el cobre, crees tener una gran educación y tu lenguaje manifiesta
tu pobreza interior. Así son los pseudointelectuales, se les acaban los
argumentos y no les queda mas que caer en insultos.
Patético que tú eduques a nuestros jóvenes que te han de dar el avión para no
reprobar.
Mejor deja de mandarnos tu pseudoartículos, aquí nadie es tan ingenuo como para
creérselos.
Ciertamente en México llevamos muchos años extrayendo petróleo, ¿acaso no te has
enterado?. En México llevamos años refinando y vendiendo petróleo también. Tu
ignorancia es enorme, es patético.
Si los particulares pudiesen saquear PEMEX entonces dejaría de ser de todos los
Mexicanos. La rectoría debe de mantenerla el estado. La constitución es muy
clara y hay que respetarla.
Entregar los recursos naturales a extranjeros es traición a la patria. A los de
derecha no les importa porque son bien antinacionalistas y vendepatrias.
http://doradosdevilla.blogspot.com/2007/12/los-mitos-creados-por-la-derecha-para.html
http://doradosdevilla.blogspot.com/2007/11/el-engao-prdica-y-prctica-del-pan.html

Supongo que para tí los únicos gobiernos de derecha son los que liderearon
Franco y Pinochet. Esos asesinos corruptos y fascistas han de ser tus ídolos.

¡Vaya! ¿¡Estos son los que educan a los jóvenes!?
¡Que triste!

Mejor bórranos de tú lista, solo pierdes el tiempo. De cualquier manera vamos a
poner filtros para mandar a la basura tu basura, valga la redundancia. Si llegas
a ser bueno para escribir artículos (cosa que dudo) mándalos publicar a una
revista o periódico de prestigio donde tendrían mas público y también mas críticas.


############################################################

Mensaje citado por MERCADO REYES SANTOS mrs@correo.azc.uam.mx:

Mira bobo
Caundo me demuestres que tú como mexicano puedes extraer petróleo,
procesarlo y venderlo sin que te impida el gobierno, te creeré que
eres dueño de PEMEX. Mientras...no sueñes!!
Ciertamente el PAN también es de izquierda! Ni en sueños conoces un
partido de derecha, pues en México no hay.

Vaya! Estos son los que educan a los jóvenes!?


######################################################
Esto es lo que le contesté
==================================

To: MERCADO REYES SANTOS mrs@correo.azc.uam.mx
Sent: Tue, 29 Jan 2008 19:36:03 -0800
Subject: Re: Artìculo

Esto es lo mas absurdo que he visto. Hitler de extrema
izquierda!!??, deberias de leer mas historia. Además bajo tu
definición balín de derecha e izquierda que aparece al final
significa que el PAN es de izquierda ya que quiere destruir
a PEMEX que es propiedad de todos los mexicanos. Es decir no
respeta la propiedad del prójimo.

Lo que envias no es artículo, solo son unas cuantas líneas
engañabobos.

Mejor envía cosas que pongan de manifiesto que felipe el
usurpador es un ratero y mentiroso.
http://www.youtube.com/watch?v=ezmALT6F6GY

################################################################

Mensaje citado por MERCADO REYES SANTOS mrs@correo.azc.uam.mx:

¡Buenas tardes !, te envìo este artìculo


REDEFINIR IZQUIERDA Y DERECHA
Dr. Santos Mercado Reyes*




Hasta donde yo se la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) no tiene por que permitir que alguien use sus sistemas para enviar spam. Y la UABC (Universidad Autónoma de Baja California) en efecto estaría cometiendo un acto de censura al impedir el acceso a sitios de izquierda pero permitiendo spam panista en sus sistemas.

Ahora bien; yo le pedí a este lector que revisara los headers del email que recibió para que se pudiera comprobar que, en efecto, los spams venían de Santos Mercado. Estos fueron los headers que me envió este lector:


La foto del pseudointelectual ese la encuentras aquí:
http://buildbridgesnotwalls.ning.com/profile/Santosmercado

Revisando la información de los correos spam antipeje y proPAN que envía este chango, encontré:

Received: from murder ([unix socket])
by email1 (Cyrus v2.2.12-Gentoo) with LMTPA;
Tue, 30 Jan 2007 12:10:33 -0800
X-Sieve: CMU Sieve 2.2
Received: from localhost (unknown [127.0.0.1])
by email1.mxl.uabc.mx (Postfix) with ESMTP id C3BD287E5B
for [xxxxxxxx@email1.mxl.uabc.mx]; Tue, 30 Jan 2007 20:10:32 +0000 (UTC)
X-Virus-Scanned: amavisd-new at uabc.mx
Received: from email1.mxl.uabc.mx ([127.0.0.1])
by localhost (email1.mxl.uabc.mx [127.0.0.1]) (amavisd-new, port 10024)
with ESMTP id n3xIzMjQOXRk for [xxxxxxxx@email1.mxl.uabc.mx];
Tue, 30 Jan 2007 12:10:32 -0800 (PST)
Received: from email1.rec.uabc.mx (email1.rec.uabc.mx [148.231.1.4])
by email1.mxl.uabc.mx (Postfix) with ESMTP id E135C87DA7
for [xxxxxxxx@email1.mxl.uabc.mx]; Tue, 30 Jan 2007 12:10:22 -0800 (PST)
Received: by email1.rec.uabc.mx (Postfix)
id 6AE1458DD4; Tue, 30 Jan 2007 12:10:22 -0800 (PST)
Delivered-To: xxxxxxxx@uabc.mx
X-Virus-Scanned: amavisd-new at uabc.mx
Received: from email1.rec.uabc.mx ([127.0.0.1])
by localhost (email1.rec.uabc.mx [127.0.0.1]) (amavisd-new, port 10024)
with ESMTP id WgYFJfoaOV6L; Tue, 30 Jan 2007 12:10:09 -0800 (PST)
Received: from smtp.azc.uam.mx (smtp.azc.uam.mx [148.206.80.31])
by email1.rec.uabc.mx (Postfix) with SMTP id CFF9C58D9F;
Tue, 30 Jan 2007 12:09:41 -0800 (PST)
X-Brightmail-Tracker: AAAAAQAAA+w=
X-Language-Identified: TRUE
Received: from correo.azc.uam.mx ([148.206.80.2])
by smtp.azc.uam.mx (SMSSMTP 4.1.11.41) with SMTP id M2007013014044129629
; Tue, 30 Jan 2007 14:04:42 -0600
From: "MERCADO REYES SANTOS" [mrs@correo.azc.uam.mx]
Subject: =?ISO-8859-1?Q?Art=ECculo?=
Date: Tue, 30 Jan 2007 14:04:36 -0600
X-Mailer: Open WebMail
X-OriginatingIP: 148.206.74.130
MIME-Version: 1.0
Content-Type: text/plain;
charset=iso-8859-1
To: undisclosed-recipients: ;
Message-Id: [20070130201009.CEDB158DC2@email1.rec.uabc.mx]

¡Buenas tardes !, te envìo este artìculo


REDEFINIR IZQUIERDA Y DERECHA
Dr. Santos Mercado Reyes*

=========================================
Revisando el whois en http://www.geektools.com/whois.php para cualquiera de las 3 IP marcadas encontré:

whois.lacnic.net.
Results:

% Joint Whois - whois.lacnic.net
% This server accepts single ASN, IPv4 or IPv6 queries

% Copyright LACNIC lacnic.net
% The data below is provided for information purposes
% and to assist persons in obtaining information about or
% related to AS and IP numbers registrations
% By submitting a whois query, you agree to use this data
% only for lawful purposes.
% 2008-02-06 15:57:50 (BRST -02:00)

inetnum: 148.206/16
status: reassigned
owner: Universidad Autonoma Metropolitana
ownerid: MX-UAME1-LACNIC
address: Centro de Computo
address: Av. Michoacan y Av. Purisima, Col. Vicentina, Mexico D.F.
country: MX
owner-c: JMD65-ARIN
inetrev: 148.206/16
nserver: INCALLI.UAM.MX
nsstat: 20080203 AA
nslastaa: 20080203
nserver: MANETR.UAM.MX
nsstat: 20080203 AA
nslastaa: 20080203
created: 19920604
changed: 19930928
inetnum-up: 148.204/14
source: ARIN-HISTORIC

nic-hdl: JMD65-ARIN
person: Jose M. Dominguez
e-mail:
address: Joselillo 6A, 5to piso, Col El Parque
address: Naulcanplan de Juarez, Estado de MEXICO
country: MX
phone: (525) 724-4199
source: ARIN-HISTORIC

% whois.lacnic.net accepts only direct match queries.
% Types of queries are: POCs, ownerid, CIDR blocks, IP
% and AS numbers.

=========================================

Su mas reciente spam titulado "COMBATIR LA POBREZA MEDIANTE MERCADOS LIBRES" proviene de los siguientes IPs:

Received: from smtp.azc.uam.mx (smtp.azc.uam.mx [148.206.80.31])
Received: from correo.azc.uam.mx ([148.206.80.2])
X-OriginatingIP: 148.206.75.13

Que igualmente pertenecen a la UAM.

=========================================


Supongo que los alumnos que pagan colegiaturas (y los ciudadanos que pagan impuestos de los cuales la AUM recibe presupuesto, ya que es una universidad pública) estarían interesados en saber POR QUÉ la UAM permite que uno de sus profesores use sus recursos (en este caso su red de internet) para mandar SPAM. Especialmente si consideramos que se envía sin ser solicitado.

¿Qué les parece si le vamos preguntando a la UAM (campus Azcapotzalco) que opina de esto? Aquí algunos números de contacto:

Rector:
Dr. Adrián de Garay Sánchez
Tel: 5318-9190 (lada 0155 desde provincia)
email: rector@correo.azc.uam.mx

Coordinadora General de Desarrollo Académico
Dra. Norma Rondero López
Tel: 53189191 (lada 0155 desde provincia)
email: cgda@correo.azc.uam.mx

Simple y sencillamente pregunten si la UAM tiene la política de permitir que sus profesores envíen correos NO SOLICITADOS usando los sistemas de la UAM. Díganle con nombre y apellido que profesor lo está haciendo y envíen todos los datos que se muestran en la denuncia de este lector.

Llamen, llamen, llamen. Si no está el rector entonces pidan hablar con cualquier otro encargado de alto nive. Aquí el directorio de rectoría del campus Azcapotzalco de la UAM:

http://www.azc.uam.mx/Directorios/DirRectoria.html

Como siempre NO USEN GROSERÍAS NI AMENAZAS. Simplemente hagan la queja, la denuncia, y pregunten si sus impuestos están pagando por el uso de los sistemas de la UAM para la propaganda de derecha de sus profesores. Y exijan una respuesta, desde luego.

Finalmente, es curioso que Santos Mercado de clases en la UAM cuando dice esto en su página de internet:

Tengo tres objetivos en la vida
1. Eliminar el monopolio estatal de la educación.
2. Eliminar las fronteras entre los países para que los ciudadanos puedan vivir, comprar, vender o invertir donde más les convenga.
3. Lograr que el neoliberalismo se imponga en este mundo.


¿No le gusta la educación del estado? ¿Entonces por qué cobra sus quincenas en la UAM?

¡Santas hipocresías, Batman!

Ah, y un pilón: ahorita el sindicato de la UAM está en negociaciones para pedir aumento salarial. ¿Estarán al tanto de que uno de los profesores de la UAM está usando los sistemas de la UAM (o sea, GASTANDO recursos de la UAM) para actividades personales? ¿No les molestará enterarse de que la UAM no les quiera subir el sueldo pero sí permita que se despilfarren los recursos de la UAM para que un profesor mande SPAM neoliberal? Habrá que preguntarle al rector y pasarle el dato al sindicato de la UAM.



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

PENDEJADAS DE TV AZTECA

Me llegó el siguiente email:

Pues hoy escuche en tv. azteca que un mamerto dijo que la constitución en el articulo 23 prohibe los monopolios, y entonces pemex resulta que es el mismicimo gran, monopolio más importante de latino america. pues pertenesco a una red ciudadana en puebla, pue. y siempre armamos preguntas y respuestas, para responder a la gente pendeja que como siempre anda repitiendo lo que escucha en la puta tele . ojala hubiera una gran o pequeña lista de preguntas y respuestas que nosotros mismos pudieramos consultar un gran abraso .


RESPONDO:
Para empezar el artículo 23 constitucional no dice nada sobre monopolios. El que sí dice es el 28. De hecho los prohibe explicitamente. PERO también especifica que la actividad del estado en diversos rubros, incluyendo el petróleo, NO se considera como un monopolio:

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
TITULO PRIMERO
CAPITULO I DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES
Artículo 28

ARTICULO 28. EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS QUEDAN PROHIBIDOS LOS MONOPOLIOS, LAS PRACTICAS MONOPOLICAS, LOS ESTANCOS Y LAS EXENCIONES DE IMPUESTOS EN LOS TERMINOS Y CONDICIONES QUE FIJAN LAS LEYES. EL MISMO TRATAMIENTO SE DARA A LAS PROHIBICIONES A TITULO DE PROTECCION A LA INDUSTRIA.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 3 DE FEBRERO DE 1983. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)

EN CONSECUENCIA, LA LEY CASTIGARA SEVERAMENTE, Y LAS AUTORIDADES PERSEGUIRAN CON EFICACIA, TODA CONCENTRACION O ACAPARAMIENTO EN UNA O POCAS MANOS DE ARTICULOS DE CONSUMO NECESARIO Y QUE TENGA POR OBJETO OBTENER EL ALZA DE LOS PRECIOS; TODO ACUERDO, PROCEDIMIENTO O COMBINACION DE LOS PRODUCTORES, INDUSTRIALES, COMERCIANTES O EMPRESARIOS DE SERVICIOS, QUE DE CUALQUIER MANERA HAGAN, PARA EVITAR LA LIBRE CONCURRENCIA O LA COMPETENCIA ENTRE SI Y OBLIGAR A LOS CONSUMIDORES A PAGAR PRECIOS EXAGERADOS Y, EN GENERAL, TODO LO QUE CONSTITUYA UNA VENTAJA EXCLUSIVA INDEBIDA A FAVOR DE UNA O VARIAS PERSONAS DETERMINADAS Y CON PERJUICIO DEL PUBLICO EN GENERAL O DE ALGUNA CLASE SOCIAL.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 3 DE FEBRERO DE 1983)

LAS LEYES FIJARAN BASES PARA QUE SE SEÑALEN PRECIOS MAXIMOS A LOS ARTICULOS, MATERIAS O PRODUCTOS QUE SE CONSIDEREN NECESARIOS PARA LA ECONOMIA NACIONAL O EL CONSUMO POPULAR, ASI COMO PARA IMPONER MODALIDADES A LA ORGANIZACION DE LA DISTRIBUCION DE ESOS ARTICULOS, MATERIAS O PRODUCTOS, A FIN DE EVITAR QUE INTERMEDIACIONES INNECESARIAS O EXCESIVAS PROVOQUEN INSUFICIENCIA EN EL ABASTO, ASI COMO EL ALZA DE PRECIOS. LA LEY PROTEGERA A LOS CONSUMIDORES Y PROPICIARA SU ORGANIZACION PARA EL MEJOR CUIDADO DE SUS INTERESES.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 3 DE FEBRERO DE 1983)

NO CONSTITUIRAN MONOPOLIOS LAS FUNCIONES QUE EL ESTADO EJERZA DE MANERA EXCLUSIVA EN LAS SIGUIENTES AREAS ESTRATEGICAS: CORREOS, TELEGRAFOS Y RADIOTELEGRAFIA; PETROLEO Y LOS DEMAS HIDROCARBUROS; PETROQUIMICA BASICA; MINERALES RADIOACTIVOS Y GENERACION DE ENERGIA NUCLEAR; ELECTRICIDAD Y LAS ACTIVIDADES QUE EXPRESAMENTE SEÑALEN LAS LEYES QUE EXPIDA EL CONGRESO DE LA UNION. LA COMUNICACION VIA SATELITE Y LOS FERROCARRILES SON AREAS PRIORITARIAS PARA EL DESARROLLO NACIONAL EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 25 DE ESTA CONSTITUCION; EL ESTADO AL EJERCER EN ELLAS SU RECTORIA, PROTEGERA LA SEGURIDAD Y LA SOBERANIA DE LA NACION, Y AL OTORGAR CONCESIONES O PERMISOS MANTENDRA O ESTABLECERA EL DOMINIO DE LAS RESPECTIVAS VIAS DE COMUNICACION DE ACUERDO CON LAS LEYES DE LA MATERIA.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 02 DE MARZO DE 1995)

EL ESTADO CONTARA CON LOS ORGANISMOS Y EMPRESAS QUE REQUIERA PARA EL EFICAZ MANEJO DE LAS AREAS ESTRATEGICAS A SU CARGO Y EN LAS ACTIVIDADES DE CARACTER PRIORITARIO DONDE, DE ACUERDO CON LAS LEYES, PARTICIPE POR SI O CON LOS SECTORES SOCIAL Y PRIVADO.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 3 DE FEBRERO DE 1983)

EL ESTADO TENDRA UN BANCO CENTRAL QUE SERA AUTONOMO EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES Y EN SU ADMINISTRACION. SU OBJETIVO PRIORITARIO SERA PROCURAR LA ESTABILIDAD DEL PODER ADQUISITIVO DE LA MONEDA NACIONAL, FORTALECIENDO CON ELLO LA RECTORIA DEL DESARROLLO NACIONAL QUE CORRESPONDE AL ESTADO. NINGUNA AUTORIDAD PODRA ORDENAR AL BANCO CONCEDER FINANCIAMIENTO.
(ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 20 DE AGOSTO DE 1993)

NO CONSTITUYEN MONOPOLIOS LAS FUNCIONES QUE EL ESTADO EJERZA DE MANERA EXCLUSIVA, A TRAVES DEL BANCO CENTRAL EN LAS AREAS ESTRATEGICAS DE ACUÑACION DE MONEDA Y EMISION DE BILLETES. EL BANCO CENTRAL, EN LOS TERMINOS QUE ESTABLEZCAN LAS LEYES Y CON LA INTERVENCION QUE CORRESPONDA A LAS AUTORIDADES COMPETENTES, REGULARA LOS CAMBIOS, ASI COMO LA INTERMEDIACION Y LOS SERVICIOS FINANCIEROS, CONTANDO CON LAS ATRIBUCIONES DE AUTORIDAD NECESARIAS PARA LLEVAR A CABO DICHA REGULACION Y PROVEER A SU OBSERVANCIA. LA CONDUCCION DEL BANCO ESTARA A CARGO DE PERSONAS CUYA DESIGNACION SERA HECHA POR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON LA APROBACION DE LA CAMARA DE SENADORES O DE LA COMISION PERMANENTE, EN SU CASO; DESEMPEÑARAN SU ENCARGO POR PERIODOS CUYA DURACION Y ESCALONAMIENTO PROVEAN AL EJERCICIO AUTONOMO DE SUS FUNCIONES; SOLO PODRAN SER REMOVIDAS POR CAUSA GRAVE Y NO PODRAN TENER NINGUN OTRO EMPLEO, CARGO O COMISION, CON EXCEPCION DE AQUELLOS EN QUE ACTUEN EN REPRESENTACION DEL BANCO Y DE LOS NO REMUNERADOS EN ASOCIACIONES DOCENTES, CIENTIFICAS, CULTURALES O DE BENEFICENCIA. LAS PERSONAS ENCARGADAS DE LA CONDUCCION DEL BANCO CENTRAL, PODRAN SER SUJETOS DE JUICIO POLITICO CONFORME A LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 110 DE ESTA CONSTITUCION.
(ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 20 DE AGOSTO DE 1993. FE DE ERRATAS PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 23 DE AGOSTO DE 1993)

NO CONSTITUYEN MONOPOLIOS LAS ASOCIACIONES DE TRABAJADORES FORMADAS PARA PROTEGER SUS PROPIOS INTERESES Y LAS ASOCIACIONES O SOCIEDADES COOPERATIVAS DE PRODUCTORES PARA QUE, EN DEFENSA DE SUS INTERESES O DEL INTERES GENERAL, VENDAN DIRECTAMENTE EN LOS MERCADOS EXTRANJEROS LOS PRODUCTOS NACIONALES O INDUSTRIALES QUE SEAN LA PRINCIPAL FUENTE DE RIQUEZA DE LA REGION EN QUE SE PRODUZCAN O QUE NO SEAN ARTICULOS DE PRIMERA NECESIDAD, SIEMPRE QUE DICHAS ASOCIACIONES ESTEN BAJO VIGILANCIA O AMPARO DEL GOBIERNO FEDERAL O DE LOS ESTADOS, Y PREVIA AUTORIZACION QUE AL EFECTO SE OBTENGA DE LAS LEGISLATURAS RESPECTIVAS EN CADA CASO. LAS MISMAS LEGISLATURAS, POR SI O A PROPUESTA DEL EJECUTIVO, PODRAN DEROGAR, CUANDO ASI LO EXIJAN LAS NECESIDADES PUBLICAS, LAS AUTORIZACIONES CONCEDIDAS PARA LA FORMACION DE LAS ASOCIACIONES DE QUE SE TRATA.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 3 DE FEBRERO DE 1983. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)

TAMPOCO CONSTITUYEN MONOPOLIOS LOS PRIVILEGIOS QUE POR DETERMINADO TIEMPO SE CONCEDAN A LOS AUTORES Y ARTISTAS PARA LA PRODUCCION DE SUS OBRAS Y LOS QUE PARA EL USO EXCLUSIVO DE SUS INVENTOS, SE OTORGUEN A LOS INVENTORES Y PERFECCIONADORES DE ALGUNA MEJORA.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 3 DE FEBRERO DE 1983)

EL ESTADO, SUJETANDOSE A LAS LEYES, PODRA EN CASOS DE INTERES GENERAL, CONCESIONAR LA PRESTACION DE SERVICIOS PUBLICOS O LA EXPLOTACION, USO Y APROVECHAMIENTO DE BIENES DE DOMINIO DE LA FEDERACION, SALVO LAS EXCEPCIONES QUE LAS MISMAS PREVENGAN. LAS LEYES FIJARAN LAS MODALIDADES Y CONDICIONES QUE ASEGUREN LA EFICACIA DE LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS Y LA UTILIZACION SOCIAL DE LOS BIENES, Y EVITARAN FENOMENOS DE CONCENTRACION QUE CONTRARIEN EL INTERES PUBLICO.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 3 DE FEBRERO DE 1983)

LA SUJECION A REGIMENES DE SERVICIO PUBLICO SE APEGARA A LO DISPUESTO POR LA CONSTITUCION Y SOLO PODRA LLEVARSE A CABO MEDIANTE LEY.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 3 DE FEBRERO DE 1983)

SE PODRAN OTORGAR SUBSIDIOS A ACTIVIDADES PRIORITARIAS, CUANDO SEAN GENERALES, DE CARACTER TEMPORAL Y NO AFECTEN SUSTANCIALMENTE LAS FINANZAS DE LA NACION. EL ESTADO VIGILARA SU APLICACION Y EVALUARA LOS RESULTADOS DE ESTA.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 3 DE FEBRERO DE 1983)


Lo más indignante, es que le hayan querido ver la cara a la gente con un artículo que especificamente aclara que Pemex (es decir, la participación del estado en el sector petrolero) NO se considera como un monopolio.

Los aztecos deben de haber pensado que la gente que ve sus canales es tan ignorante que nisiquiera se iban a tomar la molestia de leer la constitución. ESO es de verdad OFENSIVO a la inteligencia del país e indica que lo que se pretende en los medios chayoteros es ENGAÑAR a la gente respecto a la reforma energética.

Que engañen a su CHINGADA MADRE.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

¿DE VERDAD CREE EL CEROTE CON PATAS QUE EN LA ONU SON PENDEJOS?

La ONU declaró recientemente que le parecía peligroso que el ejército estuviera involucrado en el disque combate al narco del PELELE porque los militares son violadores de derechos humanos.

Como el PELELE no le puede rebatir el argumento a la ONU, hoy se sacó DEL FUNDILLO una jalada que contradice por completo su declaración de que el ejército estará en las calles hasta 2012: que disque la presencia del ejército será cada vez más esporádica.

Nadamás que hay un problema con esta declaracion de plano mañosa: el CEROTE CON PATAS condiciona que el ejército esté de manera esporádica en las calles conforme las autoridades civiles avancen en el combate al narco. Es decir, NUNCA. Así lo dijo según El Universal:

“Debemos recordar que la participación del Ejército y la Marina es un a labor subsidiaria que, en la medida en que avance la organización de las instituciones civiles en su capacidad de combate al crimen, será cada vez más esporádica”.

El Presidente de la Republica se dijo convencido de que se podrá contar con el apoyo del Congreso, la sociedad civil y de los gobiernos estatales y municipales, a fin de reparar y fortalecer los cuerpos policíacos y el Ministerio Público en todo el país, para que el apoyo institucional de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la criminalidad sea cada vez menos necesaria.


¡PFFFFFT! Hasta cree el pobre pendejo este que la sociedad civil le va a dar el avión. Ha de pensar que la gente de la ONU es tan pendeja que no saben que en México el 59% de la gente no le cree y cada vez es más repudiado.

Ahora bien; OJO: esto que dijo el CEROTE CON PATAS suena más bien a EXTORSIÓN. Leyendo entre líneas lo que se entiende es que el ESPURIO pretende chantajear a la gente diciéndole que saca al ejército de la calle siempre y cuando lo legitime la gente.

Pues QUE SE CHINGUE EL HIJO DE PUTA. NO lo vamos a legitimar y va a tener que apechugar con el REPUDIO INTERNACIONAL al estado FASCISTA que está imponiendo el PAN en México simple y sencillamente porque se le pegó la gana legitimarse al enano con una guerra disque antinarco que no sirve para nada y que, por el contrario, le está costando vidas y violaciones de derechos humanos a la población, mientras el narco sigue igual que siempre.

Que se vaya A LA VERGA.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

Intervención de Organizaciones de libertad de expresión en México

Durante la reunión con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Sra. Louis Arbour
5 de febrero de 2008

En el marco de la Vista de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas tuvo lugar una reunión de trabajo con organizaciones civiles de derechos humanos tanto nacionales como estatales. Una de las preocupaciones tratadas en dicha reunión fue la agenda pendiente sobre libertad de expresión en México.

Ante ello, organizaciones especializadas en la materia, como: Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC, Article 19-México, Centro Nacional de Comunicación Social CENCOS, Fundación Manuel Buendía, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Libertad de Información-México A.C. (LIMAC), Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) y la Red Mexicana de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación presentamos preocupaciones y peticiones específicas en la materia entre las que destacan los siguientes puntos:

La cantidad de agresiones contra periodistas y medios de comunicación ha alcanzado un número alarmante en México. En 2006, 9 periodistas fueron asesinados. Todos los casos de agresiones y asesinatos de periodistas se encuentran en un estado completo de impunidad. Esto significa que en ninguno de los 34 casos de homicidios ocurridos entre 2000 y 2007 se ha emitido alguna resolución judicial, se ha castigado a los culpables, menos aún se ha reparado el daño a las víctimas.

Planteamos que existe una significativa falta de voluntad política tanto federal como local para resolver estos casos. El gobierno federal ha enfatizado su preocupación mediante declaraciones superficiales que señalan que sí se garantiza el derecho a la libertad de expresión en México. Esta afirmación se contradice con la realidad.nota completa http://fridaguerrera.blogspot.com

YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
VERONICA VILLALVAZO
solo tengo mis ojos y mi mente como herramienta para trabajar
FRIDA

ENCUENTRE LAS DIFERENCIAS

Un lector nos invita a encontrar las diferencias entre estos dos dibujos:




Si alguien encuentra alguna, por favor avísenos.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

CIRCULOS DE ESTUDIOS CON JAIME AVILÉS

Nos llega la siguiente invitación:

EL CIRCULO DE ESTUDIOS COAPA

INVITA

A LA CONFERENCIA SOBRE "LA REFORMA JUDICIAL" (" MEJOR CONOCIDA COMO "LEY GESTAPO" )

CON EL PERIODISTA Y ESCRITOR JAIME AVILÉS

TE ESPERAMOS ESTE JUEVES 7 DE FEBRERO A LAS 19 HRS.

AUDITORIO "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN" DE LA SUBDELEGACIÓN DE VILLA COAPA.(REGISTRO CIVIL).

CANAL DE MIRAMONTES #3755, ESQ. CÁRCAMO Y PROL. DIV. DEL NORTE, JUNTO A LA GLORIETA DE VAQUERITOS.


ENTRADA LIBRE.

circulocoapa@gmail.com
circulo.coapa@yahoo.com.mx

Agradeceremos el reenvío de esta información.



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

DEL PROCESO: LAS PANTALLAS DEL PAN

Sale este análisis político de Genaro Villamil sobre la manera en la que el gobierno ESPURIO pretende hacer pantalla para que la gente crea que ha servido para un carajo la disque guerra contra el narco:

El narco y una guerra de percepciones
jenaro villamil

México, D.F., 5 de febrero (apro).- El mismo día que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, presumía que el narcotráfico está debilitado y que existen plazas recuperadas, en Mérida, ciudad que había estado ajena a la violencia de los carteles, apareció un cuerpo degollado en una de las principales avenidas de la capital yucateca.

El modus operandi recordó a Los Zetas o al cartel de Los Valencia, de Michoacán.

Ese mismo lunes 4 de febrero diez personas fueron ejecutadas en Chihuahua, Sinaloa y Sonora, mientras que en Tijuana siguen presentes los hechos que le dieron la vuelta al mundo: trágicas escenas de un colegio de niños que se quedaron en el fuego cruzado de un enfrentamiento de narcotraficantes.

¿Cuál es el éxito para Mouriño frente a un panorama que documenta una creciente e imparable generalización de la violencia, y de una expansión –que no reducción-- de los cárteles en plazas que no habían registrado este tipo de enfrentamientos, como Mérida?

El joven campechano quisiera, tal vez, que observemos la realidad al revés, pero sus palabras triunfalistas no corresponden con la percepción de inseguridad, miedo e incertidumbre que predominan en la sociedad mexicana frente a la guerra contra el narcotráfico.

“Sabemos que este esfuerzo implica lamentablemente vidas humanas y altos costos materiales, pero en esta lucha no existe para nosotros la derrota. Ningún grupo criminal es capaz de resistir la fuerza del Estado”, advirtió Mouriño, acompañado por el gabinete de Seguridad Nacional, incluyendo a los secretarios de Defensa, Marina, Seguridad Pública y el procurador general.

La puesta en escena puede servir para consumo mediático y para que los noticiarios televisivos ofrezcan una “imagen” de autoridad del joven ministro, pero lo real es que la percepción es absolutamente contraria a lo que quisiera el gobierno calderonista. La guerra que desde hace 14 meses se ha intensificado con el despliegue del Ejército no ofrece certidumbre. Al contrario, el panorama es cada vez más complicado. El propio Ejército contabiliza un total de 107 mil 128 elementos que desertaron de sus filas el sexenio pasado y tan sólo en 2007, 17 mil 758 elementos prefirieron dejar las tropas; 49 por día.

El problema fundamental es que, frente a su acción abierta, desafiante y cada vez más eficaz en cuanto a sus daños materiales y capacidad criminal, el conocimiento que tenemos los mexicanos del narcotráfico es absolutamente parcial, incompleto y plagado de rumores. El narcotráfico va más allá de la historia de siete cárteles que se dedican a combatirse o del recuento de cadáveres que se suman a una lista que insensibiliza la historia de venganzas y reacomodos.

El acceso a la información no se ha visto como un elemento clave de esta guerra. Por el contrario, el propio presidente Calderón ha regañado a los medios de comunicación por informar e, incluso, les dio la orden de que dejen de transmitir los mensajes y los hechos de violencia. A cambio de esta autocensura, el gobierno no ofrece más que discursos de autosuperación personal.

El escritor Carlos Monsiváis, en su discurso leído el 30 de enero en la casa de Refugio Citlaltépetl, se preguntó: “¿Cuántos viven en el país del narcotráfico? No hay cifras, ni siquiera las clásicamente confiables, y el cálculo más frecuente es (de por lo menos) 1 millón de personas beneficiadas por sus operaciones. ¿Cuál es la proporción de los traficantes y sus cómplices menores detenidos en relación al narcogentío en libertad? ¿A cuántos el lavado de dinero les permite la entrada en la buena sociedad? ¿Cuántos jóvenes, adolescentes y niños se emplean de “burros” (conductores de la droga)? ¿Es cierto que los narcos acaparan más de 1 millón 700 mil hectáreas en el país? ¿Cuántas pistas clandestinas hay: mil 500 o 2 mil o 3 mil? ¿Cuándo dejó de ser el narcotráfico una posibilidad temible, y se convirtió en el atroz espectáculo policíaco y social?” (revista Proceso #1631).

Estas y otras preguntas son hoy más pertinentes que nunca. Y el gobierno, principal responsable de esta “guerra de Estado”, no se ha atrevido ni siquiera a esbozar un diagnóstico mínimamente creíble. Incluso, nos quieren aún vender la idea de que seguimos siendo un país de “tránsito” de la droga hacia Estados Unidos cuando todo parece indicar que el consumo interno se ha disparado y se están creando las llamadas “plazas calientes”, en donde los cárteles luchan por la distribución de las drogas para consumo interno.

Esta es una guerra demasiado compleja, sangrienta e incierta para que nos quieran recetar discursos publicitarios cuando la sociedad mexicana reclama información.



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

DE REBELION HOY.

06-02-2008

Una nueva investigación en Iraq confirma los estudios anteriores negados por los ocupantes
Más de un millón de iraquíes han muerto desde el inicio de la ocupación

Campaña contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq
IraqSolidaridad

El pasado miércoles 30 de enero se daba a conocer un nuevo informe sobre la sobremortalidad en Iraq desde el inicio de la ocupación del país. El informe ha sido elaborado a partir de una nueva encuesta realizada en el país por la organización Opinion Research Business (ORB), con sede en Londres con la asistencia local de la institución iraquí Independent Institute for Administration and Civil Society Studies (IIACSS en sus siglas en inglés) [1].

Según este análisis, más de un millón de iraquíes han muerto como consecuencia de la guerra en Iraq desde la invasión del país dirigida por EEUU en 2003. Este nuevo estudio ratifica los datos de los dos efectuados con anterioridad por el equipo de epidemiología de la Universidad John Hopkins de Baltimore, que los ocupantes han procurado descalificar [2].

Encuesta en todo el territorio. Leer más...

06-02-2008
Por qué a la derecha le encanta el desastre

Naomi Klein
naomiklein.org/

Traducido para Rebelión por S. Seguí

La agencia de calificación Moody’s asegura que la clave para resolver los problemas económicos de Estados Unidos está en la drástica reducción de los desembolsos de la seguridad social. La National Association of Manufacturers (Asociación National de Fabricantes, patronal) afirma que la receta consiste en que el Gobierno federal acepte la “lista de la compra” de esta organización en la que se prescriben nuevos recortes fiscales. Para la publicación Investor's Business Daily el permiso para realizar prospecciones petrolíferas en la Arctic National Wildlife Refuge (Reserva natural ártica de Alaska) constituye “probablemente el estímulo más importante de todos.”

Pero de todos estos cínicos intentos de camuflar como “estímulos económicos” lo que no es sino la apropiación masiva de recursos por parte de los capitalistas, la palma se la lleva Lawrence B. Lindsey, ex asistente del presidente Bush para asuntos económicos y asesor de éste durante la recesión de 2001. El plan de Lindsey consiste en resolver la crisis desatada por la práctica de préstamos fraudulentos mediante una gran ampliación de los créditos de riesgo. “Una de las soluciones más fáciles sería permitir que los fabricantes y distribuidores –en particular, Wal-Mart— abriesen sus propias instituciones financieras, mediante las cuales podrían negociar empréstitos y conceder créditos”, afirmó recientemente Lindsey en un artículo en el Wall Street Journal.

No importa que un número creciente de estadounidenses no puedan hacer frente a los pagos de sus tarjetas de crédito, y tengan que empeñar sus pensiones y perder sus hogares. Si Lindsey se sale con la suya, antes que perder sus ventas, Wal-Mart podría simplemente prestar dinero a sus clientes para que siguieran comprando, convirtiendo así en la práctica a este gigante minorista en una cadena de tiendas a la antigua usanza, a la que los estadounidenses llegarían a deber hasta su alma.

Si esta clase de oportunismo en tiempos de crisis le resulta a usted familiar es porque realmente lo es. En estos últimos cuatro años he investigado un ámbito poco estudiado de la historia económica: la manera como las crisis han allanado el camino para el avance de la revolución económica derechista en todo el planeta. Se produce una crisis, se extiende el pánico y los ideólogos llenan la brecha reorganizando rápidamente las sociedades en interés de los grandes entes corporativos. Es una maniobra que llamo “capitalismo del desastre”.Leer más...

06-02-2008
Una crisis devastadora en ciernes

Robert Brenner
Sin Permiso



La actual crisis podría convertirse en la más devastadora desde la Gran Depresión. Es la manifestación de un conjunto de hondos problemas irresueltos de la economía real que anduvieron durante décadas —literalmente— traspapelados, ocultos tras una montaña de deuda. Y expresa también una contracción financiera coyuntural de una gravedad desconocida desde la II Guerra Mundial. La combinación de la debilidad subyacente de la acumulación de capital y el resquebrajamiento del sistema financiero es lo que hace que esta caída progresiva resulte tan inmanejable para las autoridades responsables, y su potencial destructivo, tan grave. La epidemia de hipotecas ejecutadas, embargos y casas abandonadas –con frecuencia después de haber sido despojadas de todo lo que queda de valor, incluido el cobre de los cables eléctricos— se abate sobre Detroit, en particular, y otras ciudades del medio oeste de EEUU.

El desastre humano que ello representa para cientos de miles de familias y sus comunidades puede ser la primera señal de lo que significa una crisis capitalista como ésta. Las fases alcistas históricas de los mercados financieros en los 80, 90 y 2000 –con sus transferencias sin precedentes de ingresos y activos hacia el uno por ciento más rico de la población— han distraído la atención del progresivo debilitamiento real a largo plazo de las economías capitalistas avanzadas. Todos los indicadores económicos de EEUU, Europa occidental y Japón –crecimiento, inversión, empleo, salarios— han ido deteriorándose desde 1973, década tras década, y ciclo económico tras ciclo económico.Leer más...

06-02-2008
Impactantes declaraciones del ex presidente italiano
Según Francesco Cossiga, los servicios de inteligencia occidentales organizaron el 11 de septiembre

Red Voltaire

El ex presidente de la República Italiana, Francesco Cossiga, tiene la reputación de hablar claro. En una lacónica declaración, Cossiga proclamó que «el rey está desnudo». Según Cossiga, como saben todos los dirigentes occidentales –aunque ninguno lo dice–, fueron los servicios de inteligencia estadounidenses e israelíes quienes perpetraron los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El prestigioso diario italiano Corriere Della Sera publica en su edición electrónica del 30 de noviembre la posición asumida por el ex jefe de Estado italiano Francesco Cossiga, quien afirma que todos los servicios secretos del mundo saben que los «ataques» del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas del World Trade Center, en Nueva York, fueron orquestados por los servicios secretos estadounidenses y del Medio Oriente.

Presidente del Senado italiano desde 1983 hasta su elección como presidente de la República, Cossiga fue considerado un hombre honesto e incorruptible durante todo el período de sus mandatos, hasta 1992, lo cual le valió respeto general, incluso de parte de sus adversarios políticos. Pero se vio obligado a retirarse después de haberse ganado la hostilidad del establishment político y de la OTAN al hacer pública la existencia de la «Operación Gladio» y el papel de la alianza atlántica en la organización de dicha operación.

Las revelaciones de Cossiga dieron lugar a una investigación parlamentaria, durante el año 2000, sobre las actividades de Gladio en Italia. Así se supo que los servicios secretos estadounidenses y los de los países de la OTAN habían perpetrado acciones terroristas «bajo banderas falsas» que causaron numerosas víctimas entre la población civil. Su objetivo era atribuir aquellos actos terroristas a diversas organizaciones de izquierda para atizar así la cólera contra los comunistas y poder exigir más medios por parte del Estado.

Cossiga comenta ahora el engaño más grande de la historia que se haya montado contra la población mundial. Según el artículo del Corriere Della Sera: «Nos hicieron creer que Ben Laden había confesado [ser el autor] del ataque del 11 de septiembre de 2001 contra las dos torres de Nueva York –cuando en realidad los servicios secretos estadounidenses y europeos saben perfectamente que aquel desastroso ataque fue planificado y ejecutado por la CIA y el Mossad, para acusar de terrorismo a los países árabes y así poder atacar Irak y Afganistán».Leer más...

Tomy

CARTONES

HELIO FLORES
Borrico Negro



NARANJO
Duda Azteca



EL FISGÓN
La Pura Autoridad Moral



HELGUERA
Excepción



ROCHA
Librito Incómodo



AHUMADA
Peligro



HERNÁNDEZ
El Calderonazo



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

¿A QUIÉN CREE QUE ENGAÑA EL CUATEMOCHAS?

Hoy La Jornada publica una columna de Cuauhtémoc Cárdenas en la que supuestamente se declara a favor de que Pemex no se privatice.

La columna inicia con los rubros de Pemex que a juicio del cuatemochas deben seguir siendo controlados por el estado: el transporte de "petrolíferos" (así dice), la red de ductos de Pemex, y la refinación. Agrega, además, que es falso que Pemex no tenga dinero para inversión interna.

Hasta ahí todo bien y hasta parecería que el cuatemochas no es un simple TRAIDORCETE que haría que su padre, el General Lázaro Cárdenas del Río, no se revolcara en la tumba del coraje por los nalguiprontismos del cuatemochas (y de su hijito el Lazarito) con el gobierno ESPURIO. (Aunque hay que decir que el hecho de que el cuatemochas no considere que la exploración y extracción de petróleo deba ser hecha por el estado habla mucho de lo que de verdad pretende.)

PERO...

Ya después de que nos echa su choro para que pensemos que es muy patriota, nos sale con esto para finalizar la columna:

Volviendo a la reforma energética, que fue el tema con el que empecé, quiero entender que cuando se hace referencia a ésta, se está hablando de la necesidad de instrumentar una política energética que tenga una orientación y mecanismos distintos a los de la política en la materia vigente en los últimos sexenios. Esto es, en lo que hace al petróleo, es necesario antes que otra cosa conceder a Pemex autonomía de gestión, separándolo del presupuesto federal y liberándolo consecuentemente del estrangulamiento al que lo tiene sometido la Secretaría de Hacienda –que es en la práctica la que ha venido decidiendo lo que hace y lo que no Petróleos Mexicanos, sustituyendo así indebidamente a su dirección formal, que es finalmente la responsable ante el país del manejo de este recurso y de la industria que se deriva de su aprovechamiento–, destinar mayores presupuestos a Pemex para que invierta en exploración, explotación, refinerías, ductos, petroquímica, en el desarrollo de las tecnologías necesarias para la exploración y explotación de los yacimientos situados en aguas profundas, etcétera, llevando a cabo, por otro lado, un cambio radical al tratamiento fiscal que se da a Pemex y poniendo en práctica una política internacional agresiva que lleve a abrir nuevos horizontes a nuestra industria, como la que practican las principales petroleras del mundo, y todo ello sin modificar nuestra Constitución.


"Abrir nuevos horizontes a nustra industria, como lo practican las principales petroleras del mundo" significa INVERSIÓN PRIVADA. Es decir; PRIVATIZACIÓN. Además, eso de privatizar sin modificar la constitución es exactamente el mismo discurso del PAN: entregarle el petróleo al extranjero lo más rápido posible.

El cuatemochas lo que pretende es VERLE LA CARA A LA GENTE para que crean que él, y por ende Nueva Izquierda, que lo tiene como líder moral, no son lo que son: unos TRAIDORES A LA PATRIA que pretenden hacerle el juego al PAN para que se privatice Pemex.

Vergüenza debería de darla al cuatemochas por estar haciéndole el trabajo sucio al PAN, partido que nació para destruir lo que hizo su padre, el Presidente Lázaro Cárdenas del Río, para darle a México independencia de los caprichos de los intereses de las petroleras trasnacionales.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

NOTAS SOBRE COLOMBIA

Para que vean cómo se alinean los medios chayoteros con la derecha en Colombia, ahí les va una noticia que publicó el diario conservador El Imparcial de Hermosillo, sobre la madre de Ingrid Betancourt:

Pedirá a Papa milagro para Colombia

Roma, Italia.- La madre de la secuestrada Ingrid Betancourt, en poder de la guerrilla desde hace seis años, dijo el ayer que cuando se reúna con el Papa le pedirá que medie en el caso de su hija y que obre un milagro para cambiar al Gobierno de su país.

Yolanda Pulencio dijo que no tenía contacto con su Gobierno desde hace más de dos años y medio.

“Dios quiera que cambie el Gobierno, ése es el milagro que le voy a pedir. También le pediré otro milagro de parte de la guerrilla. Yo creo que el Papa me va ayudar a pedirle a Dios a que cambie esta situación”. Pulencio se reunirá con el Papa hoy.

De entrada no hay nada que llame la atención. La buena mujer se acerca al representante vitalicio de la Iglesia católica a pedir por su hija.

Sin embargo, vean lo que declaró en realidad:

Madre de Betancourt dice que pedirá el milagro de que caiga Uribe
Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 05/02/08

TeleSUR _ 05/02/08 -Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, retenida por las FARC desde 2002, dijo este martes que "mañana le pediré al papa Benedicto XVI el milagro de que caiga el actual Gobierno colombiano", según reportó la agencia italiana Ansa.

¿Ven como hay un mar de diferencia entre "cambiar" y "caer"?

Para terminar ahí les va una nota que no saldrá en la mayoría de los medios de comunicación. Tanto que dicen que Hugo Chávez es un dictador y pasan por alto los atropellos de Álvaro Uribe al amenazar al poder judicial colombiano. Resulta que el presidente tiene un hermanito que está siendo investigado por sus presuntos nexos con los paramilitares:

Rompimiento de división de poderes podría constituir un paso dictatorial para Colombia
Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 06/02/08

TeleSUR _ 05/02/08 - Alvaro López Dorado, ex procurador ante la Corte Suprema, denunció que “este rompimiento de la división de poderes es un paso dictatorial que rompe el esquema del Estado de derecho y que pone en peligro la democracia colombiana”.

Mientras la situación de Jorge Noguera se mantiene en bajo perfil, también en Colombia se desarrolla quizás la confrontación judicial más importante en la historia política de este país latinoamericano.

Se trata de la acusación del Presidente de la Corte Suprema en contra del primer mandatario Álvaro Uribe, quien a través de una llamada telefónica habría mostrado preocupación por la suerte de su primo, el ex senador Mario Uribe, investigado por presuntos nexos con la llamada parapolítica.

Según Álvaro López Dorado, ex procurador ante la Corte Suprema colombiana, esta intervención del Ejecutivo frente al poder Judicial constituye un "rompimiento de la división de poderes" y es "un paso dictatorial que rompe el esquema del Estado de derecho y que pone en peligro la democracia colombiana".

De hecho, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Julio Valencia, asegura que el presidente Álvaro Uribe lo llamó por teléfono el pasado 26 de septiembre desde Nueva York para preguntarle, en un tono sofocado sobre el caso de su primo, Mario Uribe, senador oficialista investigado por sus presuntos nexos con los paramilitares.

"Recuerdo con exactitud que cuando el Presidente (Uribe) me contactó telefónicamente, yo me encontraba en la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La llamada del jefe de Estado me causó profunda sorpresa. La Sala Penal acababa de llamar a indagatoria al doctor Mario Uribe" dijo el Presidente de la corte.

"En ese momento, en tono alterado, me expresó su disgusto por algunas decisiones que venía tomando esa sala", aseguró Valencia en entrevista publicada el 12 de enero por el diario El Espectador.

Uribe denunció por injuria y calumnia al Presidente de la Corte Suprema.

No dejemos de lado que la marcha de antier contra las FARC bien pudo ser una cortina de humo para desviar la atención de este atentado contra la democracia.

Recemos, como lo hará la madre de Ingrid, para que se vaya al diablo el gobierno represor colombiano.
----------------------------

Noticias anteriores


Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 51 - FEBRERO 03 (02.06.08)
LA GUERRA PERDIDA CONTRA LAS DROGAS (02.05.08)
ULTRADERECHA CONTRA FARC (Y A FAVOR DE LOS PARAS) (02.04.08)
YES WE CAN (SÍ SE PUEDE) (02.03.08)
ESTEBAN COLBERTO ENTREVISTA A LOU DOBBS (01.31.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 50 (01.30.08)
MENSAJE DE LUIS MANDOKI (01.30.08)
MÁS INFORMACIÓN SOBRE MOURIÑO (01.23.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 49 - ENERO 20 DE 2008 (01.23.08)
PAPI COMPRAME UNA KALASHNIKOV (01.21.08)
SEGUIMIENTO SOBRE EL CASO HUETAMO 2 (01.20.08)
MÁS INFORMACIÓN SOBRE MOURIÑO (01.18.08)
SEGUIMIENTO SOBRE EL CASO HUETAMO (01.14.08)
POR ESO LOS LLAMAMOS MEDIOS CHAYOTEROS (01.11.08)
CAMBIOS A LOS AVISOS DEL SENDERO POR CELULAR (01.02.08)
VERIFICAR AFILIACIONES (12.30.07)
LARIOS DEFIENDE LA REFORMA FASCISTA II (12.28.07)
PROBLEMAS CON TWITTER (12.26.07)
HECTOR LARIOS DEFIENDE LA REFORMA FASCISTA (12.21.07)
(ACTUALIZADO) ¡RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DEL SENDERO DEL PEJE EN TU CELULAR! (12.17.07)
EL SUEÑO DE MI PAIS. CRONICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA (11.15.07)

Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com

LOS COMENTARIOS DEL VICTOR

Van comentarios ultra-rápidos:

OTRA RATERÍA DE FOX

Con la novedad de que los archivos que Fox se llevó a su foxilandia en Guanajuato (el le llama "centro Fox") fueron pagados con dinero del erario. Es decir; otro ROBO más de Fox al erario. Dice El Universal:

Digitalizaron dos empresas el archivo presidencial de Fox con dinero público

Se pagó más de 14 mdp; ex vocero dice que ex mandatario sólo tiene copias

Lilia Saúl
El Universal
Miércoles 06 de febrero de 2008
lilia.saul@eluniversal.com.mx

Con recursos del erario se pagaron alrededor de 14 millones de pesos para digitalizar los archivos del gobierno del entonces presidente Vicente Fox.

El acervo, sin embargo, no fue entregado al Archivo General de la Nación (AGN) en su totalidad, sino al Centro Fox, el cual albergará casi 4 millones de documentos relacionados con la gestión del ex mandatario.

Leer más...


Eso, se llama ROBAR. Y es algo para lo cual los panistas salieron mucho más cínicos que los priistas. Con razón ya no ganan elecciones.


LA NOTA DEL PEJE

Fíjense lo que son las cosas. Primero las televisoras le hicieron campaña de linchamiento y difamación al Peje (además de que MINTIERON sobre el proceso electoral de 2006.) Como resultado, el Peje los mandó a volar y no quiso darles entrevistas--que los medios estuvieron pidiendo ya que se acabaron los plantones; es decir, cuando ya no tenía caso.

Luego, cuando salió La Verdad Sea Dicha, los medios chayoteros--y los lambegüevos del PAN, como Ciro Cómez Mierda--estuvieron jode y jode al Peje por el programa.

Y ahora que los medios están recibiendo línea directa del gobierno ESPURIO para que digan sobre la reforma energética lo que al gobirno se le pegue la gana, el Peje pide derecho a réplica y lanza un video por televisión (en horarios oficiales para partidos políticos, o sea cuando nadie ve la tele) para defender al petróleo. ¿La respuesta de los lambegüevos del PAN? Razgarse las vestiduras y decir casi casi que cómo se atreve.

Pero vamos por partes. Primero lo del mensaje del Peje en la tele:

AMLO arranca en tv defensa del petróleo

Redacción
El Universal
Miércoles 06 de febrero de 2008

Andrés Manuel López Obrador difundió, en un video por televisión, el plan de acción en defensa del petróleo.

En el mensaje insistió en que no permitirá que se entregue el energético a particulares y extranjeros.

Apenas, el lunes pasado, el ex candidato presidencial solicitó a las empresas de radio, televisión, tiempos y espacios para argumentar que no existe justificación técnica o financiera alguna para privatizar Pemex.

López Obrador utilizó los tiempos oficiales a los que tiene derecho el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Si se entrega el petróleo a particulares, a extranjeros, no vamos a poder sacar adelante a nuestro país”, dijo el tabasqueño.

El perredista también aseguró que el petróleo puede convertirse bien manejado, sin corrupción y con racionalidad, en un bien que puede generar empleos y llevar al país a ser una potencia energética.

En su mensaje invitó a la sociedad a participar en acciones de resistencia civil pacífica, en caso de que PRI y el PAN presenten una iniciativa que busque privatizar esta industria.

“Luchemos y defendamos el petróleo, porque es el futuro de la nación”, aseguró el perredista.


¿La respuesta de López Dróguira y Ciro Cómez Mierda?

Quiere la tele

¿Quiere entrevistas?

Ahora bien; si como dijo el lambegüevos de Cómez Mierda el movimiento del Peje está "desfondado" ¿Por qué le siguen dedicando notas--con UN CHINGO de bilis, además?

Pues porque saben que el que está acabado es fecal, y que el Peje sigue teniendo el apoyo de la gente. Y la consigna es hacer todo o posible por destruirlo. Nadamás que se les olvida que cuando se tiene principios se es indestructible--como ya está quedando claro.


QUE GÜEVA LO DE CASTAÑEDA

En lo personal me da mucha güeva el asunto de que Jorge Castañeda era espía cubano. Y me da todavía más güeva por el hecho de que de espía cubano pasó a ser GATO DE WASHINGTON durante y después de su estancia en la cancillería en el sexenio de Fox. En todo caso lo único de relevante que podría tener el asunto es que Fox tuvo de secretario de estado a un traidor a la patria. Y fecal tiene ahora de embajador en Portugal a un cómplice de este traidor a la patria.

Protege la SRE a cómplice de espía

Señala la cancillería que no hay posición sobre los informes que Castañeda dio a Cuba

Juan Arvizu y Natalia Gómez
El Universal

Miércoles 06 de febrero de 2008
politica@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decidió proteger al embajador de México en Portugal, Mauricio Toussaint, quien de acuerdo con un expediente de la extinta Dirección Federal de Seguridad entregó información confidencial del gobierno a Jorge Castañeda Gutman.

El documento, que describe cómo Castañeda espió durante la década de los 80 para los servicios de inteligencia cubanos, muestra la participación activa de Toussaint.

De 1979 a 1985, Toussaint, quien trabajaba con el entonces canciller Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa, padre de Castañeda Gutman, le filtró información a este último.

En esa época Castañeda Gutman tuvo una intensa actividad con representantes de la guerrilla salvadoreña y, en paralelo, se mantenía en contacto con Toussaint, quien era contralor interno de la SRE.

Los vínculos de Castañeda Gutman con Toussaint trascendieron en el tiempo, ya que al asumir el cargo de secretario de Relaciones Exteriores, en 2000, fue nombrado Oficial Mayor de la Cancillería.

Castañeda lo usó para hacer algunos trabajos sucios. El más notorio fue una confrontación con el entonces embajador de México ante Cuba, Ricardo Pascoe, a quien llamó “pececito de colores caribeños” y lo acusó de irregularidades en el manejo del presupuesto de la oficina en La Habana.

Posteriormente fue designado subsecretario para América del Norte y de ahí embajador en Portugal. Todas las llamadas telefónicas hechas a Lisboa no fueron respondidas.

En México, la SRE dijo que Toussaint no estaba autorizado para emitir ninguna declaración. Al mismo tiempo, precisó que el espionaje de Castañeda no merece ninguna posición.


¿Por qué me da güeva este asunto? Pues porque cuando Castañeda y su amiguis dieron el chaquetazo y se hicieron panistas, sus lealtades dejaron de ser para Cuba y se entregaron en cuerpo y nalga A LOS INTERESES DE ESTADOS UNIDOS.

Por lo cual sale sobrando lo de Cuba. Donde no estaría de güeva sería si El Universal balconeara las lamidas de bolas de Castañeda al gobierno gringo--y hasta donde llegaban. ENTONCES ya sería noticia relevante. Mientras tanto, lo único que se balconea es que a los panistas les valen madre las ilegalidades siempre y cuando se acabe dando las nalgas a Washington.


QUE SE CALLE EL HOCICO EL MARTITO, DICEN

El martito mierdiño se puso echar cuentas alegres sobre el disque combate al narco y asegurú que el gobierno ESPURIO había debilitado al narco al grado de que los cárteles ya eran casi casi irrelevantes. Nadie le creyó, desde luego. Mucho menos los empresarios, que le reviraron de esta manera según los trascendidos de Milenio:

Que jefes policiacos, procuradores, gobernantes estatales y municipales y líderes empresariales de Baja California, Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua se desmarcaron rápidamente de la frase triunfalista del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, respecto de que las fuerzas del orden le van ganando la guerra a las bandas del narcotráfico.

“¿En dónde se va ganando?”, preguntaron. “Porque aquí, nomás no”.


Evidentemente el martito debe de haber pensado que como todos los medios le estaban lamiendo las bolas, pues ya podía decir cualquier pendejada y hasta se la iban a aplaudir.


COMO CON LO DE IRAK, PUES

Nadie puede negar que la guerra COLONIALISTA Y GENOCIDA de Irak ha sido un FIASCO, y que simplemente fue el resultado de un capricho de Bush por legitimarse luego de haber hecho FRAUDE ELECTORAL en Estados Unidos en las elecciones de 2000 y con el plus de que además Halliburton se quedaría con el petróleo de Irak.

Pero ahora la guerra de Irak le está costando a Bush y los republicanos todo tipo de derrotas electorales y un repudio generalizado hasta en Estados Unidos.

La guerra de Irak, además, se hizo por capricho de Bush y SIN la aprobación de la ONU.

Esto como referencia para que entiendan esto que publica el Milenio:

Bush apoya la lucha de Calderón; la ONU, no

El jefe de la Casa Blanca lo felicita por su política antidrogas; Arbour desaprueba la vía militar.


Es decir: como en Irak, Bush apoya el fascismo y la ONU lo desaprueba. Lo grave es que la historia ha demostrado que Bush NUNCA HA TENIDO RAZÓN. La ONU sí.


LA NOTA DEL RELAX

Andan medio atrasados de noticias en el Reforma. Apenas se dan cuenta de que es posible cambiar la apariencia de los personajes de juegos de video para que parezcan políticos mexicanos.

Llegan políticos mexicanos al Wii

En la consola de juegos Wii, los políticos mexicanos hasta un round de box están prestos a disputar

REFORMA / Staff

Ciudad de México (6 de febrero de 2008).- Si bien es cierto que en el mundo real un debate entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador es pedir lo imposible, en el mundo de los video juegos, hasta un round de box están prestos a disputar.

Gracias a la consola de juegos Wii, que permite a sus jugadores crear personajes virtuales (llamados Mii) para competir, pero sobre todo gracias a la creatividad de algunos gamers anónimos, cualquiera puede seleccionar a uno de estos políticos y participar un amistoso juego de bolos o un aguerrido combate en el cuadrilátero.

Leer más...


La nota como, dije, no tiene en realidad mucho de novedoso. En este blog ya habíamos puesto este video de un juego de lucha libre para el Xbox:

FOX VS. PEJE VS. CALDERÓN SMACKDOWN

http://www.youtube.com/watch?v=A-ticMqQiII

PERO...

Me llamó la atención que fuera esta la foto con la que ilustran la nota en el Reforma:



Y me llama la atención por que lo que la foto dice en realidad es que a pesar de que las elecciones fueron hace casi 2 años, la fuerza política del Peje sigue vigente y lo que hay actualmente en Los Pinos NO es un gobierno federal sino una USURPACIÓN que no se ha resuelto; hay un VACÍO DE PODER. Lo cual es OBVIO cuando se IMPONE a un PELELE en Los Pinos por medio de un FRAUDE ELECTORAL.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

México será afectado por la baja de remesas y de precios del crudo, dice Standard&Poor’s

Enfrenta EU peor recesión que la de 2001, afirma Merrill Lynch

América Latina será especialmente perjudicada, según corredurías

El índice de servicios estadunidense retrocedió en enero a 41.9 desde 54.4 en diciembre, el nivel más bajo en 7 años

Roberto González Amador

Ampliar la imagen Grúas de contrucción en Portland, Oregón. Por primera vez en los últimos cinco años, el sector de servicios de Estados Unidos (donde se incluyen restaurantes, viajes, bancos, construcciones y el comercio minorista), se contrajo en enero, lo que aumentó preocupaciones sobre la recesión Grúas de contrucción en Portland, Oregón. Por primera vez en los últimos cinco años, el sector de servicios de Estados Unidos (donde se incluyen restaurantes, viajes, bancos, construcciones y el comercio minorista), se contrajo en enero, lo que aumentó preocupaciones sobre la recesión Foto: Ap

La economía de Estados Unidos está en recesión y, anticiparon este martes varias de las firmas emblemáticas de Wall Street, México será un país particularmente afectado en los siguientes meses.

Standard and Poor’s consideró que naciones como México se verán afectadas por una disminución en los flujos de remesas y de ingresos por turismo, así como por una eventual disminución en los precios de materias primas como el petróleo.

Las opiniones sobre el futuro inmediato de la economía de mayor tamaño del mundo pasaron este martes de la especulación sobre la eventualidad de que Estados Unidos entrara en recesión, al debate sobre la duración del atorón económico en ese país.

“No sólo la economía está en desaceleración, el carácter abrupto y profundo de la caída en el sector servicios, por no mencionar el colapso de las ventas de autos y un ajuste sin precedente en las condiciones del crédito, aumentan nuestra preocupación de que estamos en una caída más profunda que (en la recesión de) 2001”, opinó ayer el economista de Merrill Lynch, David Rosenberg, en una nota divulgada por la correduría.

En Estados Unidos se considera que la economía está en recesión cuando ocurre una tasa negativa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) por dos trimestres consecutivos. Esto no se ha dado por ahora, aunque firmas como la propia Merrill Lynch han dado por descontado que habrá recesión.

Por ahora es una desaceleración clara, y el efecto que tendrá en América Latina, donde varios países, como México, tienen una alta dependencia de Estados Unidos, comienza a ser valorado.

En un reporte divulgado ayer, Standard and Poor’s, una de las principales empresas de calificación de emisiones de deuda pública y privada, destacó que América Latina será una región especialmente afectada en 2008 por la merma de actividad económica en Estados Unidos.

“México crecerá en 2008 abajo del promedio latinoamericano”, consideró la firma, al señalar que “el panorama económico para la región de América Latina y el Caribe luce menos optimista que en 2007, debido a la desaceleración de la economía de Estados Unidos”.Leer más...

Arnoldo Kraus

La corrupción de lo mejor es lo peor

La benevolencia del papel y de La Jornada es inmensa. El papel sin usar (en blanco dicen los enamorados) permite primero escribir, después corregir o borrar, y, posteriormente, si se desea, compartir lo escrito. La Jornada abre sus puertas de par en par y deja la responsabilidad a los autores de lo que escriben y, sobre todo, de lo que no escriben. Por lo inusual de este artículo, unas breves líneas que semejan poesía, consideré prudente hablar de la trascendencia del papel, primero blanco y después periódico así como de los permisos que éste otorga.Leer más...

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

¿Hacia la restatización total de Petrobras?

Ampliar la imagen Fernando Henrique Cardoso, privatizador del petróleo brasileño, durante una visita a México en noviembre de 2000 Fernando Henrique Cardoso, privatizador del petróleo brasileño, durante una visita a México en noviembre de 2000 Foto: Francisco Olvera

Mientras la fauna neoliberal entreguista del PRI-PAN pretende desnacionalizar Pemex, los sabios gobiernos de Argentina y Brasil han echado reversa a la insana privatización (obligada por la unipolaridad estadunidense) de los hidrocarburos –la suprema materia prima de la geoestrategia– cuando se encaminan a renacionalizar y/o a restatizar integralmente sus pletóricos recursos, en el escenario de la decadencia financiera anglosajona y su excrecencia española.

Por cierto, encuestas “privadas”, mandadas a hacer por uno de los partidos involucrados en el desmantelamiento de Pemex, señalan que 71 por ciento de los mexicanos está en contra de su privatización (llega a más de 80 por ciento cuando se trata de “asociación con extranjeros”). Esto, naturalmente, ha sido ocultado en forma perversa por los multimedia locales concesionados (que no se olvide), ya no se diga por sus empleaditos –los hijos de Goebbels, quienes se atragantan con tanta mendacidad, como si los ciudadanos fuesen retrasados mentales–, lo cual empaña (de hecho sovietiza) cualquier debate democrático sobre el destino de los hidrocarburos de México y obliga a iniciar la gran democratización por la libertad de las concesiones de los multimedia, hoy un oligopolio neototalitario controlado por la dupla neoliberal PRI-PAN, y por donde pasa la verdadera batalla ciudadana para obtener su nueva libertad en el siglo XXI. Es curioso que la batalla por la independencia de Pemex desemboque ineludiblemente en la exigencia de la libertad plural de las concesiones multimediáticas como un acto imperativo de la mayor jerarquía trascendental de la nueva democracia del siglo XXI.

El doble descubrimiento de hidrocarburos en el océano Atlántico a más de 5 mil metros de profundidad por Petrobras, en los campos de Tupi y Júpiter, ha sido de tal impacto que ha reavivado el orgullo y el nacionalismo de los brasileños, cuyo gobierno desea construir un submarino nuclear que proteja sus pletóricos yacimientos marítimos, lo cual ha irritado a Stratfor (30/1/08), portavoz propagandístico (más que centro de pensamiento) israelí-texano.

Debido a los pletóricos hallazgos, los cariocas exultan al ritmo de samba que “El petróleo demuestra que el mismo Dios puede ser brasileño” (O Globo, 16/11/07), lo cual ha desatado la campaña O Petroleo é Nosso (El Petróleo es Nuestro).

En este contexto de orgullo nacionalista, cuando Brasil ha pasado en pocos años de importador a exportador para figurar en los años venideros entre los grandes del planeta, Leo de Almeida Neves, ex director del Banco de Brasil y ex diputado federal, publicó “Renovar la campaña El Petróleo es Nuestro” (Jornal do Brasil; 20/1/08), recirculado por Reseña Estratégica del Movimiento de Solidaridad Iberoamericano (1/2/08).Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Genaro Borrego y la pulverización de Pemex

En 2005 el entonces senador priísta hizo su plan para abrir la petrolera a la IP

Ampliar la imagen Obreros en una construcción de edificios en Estados Unidos, donde el desplome del índice de los servicios en enero avivó las preocupaciones sobre la recesión económica Obreros en una construcción de edificios en Estados Unidos, donde el desplome del índice de los servicios en enero avivó las preocupaciones sobre la recesión económica Foto: Ap

Agárrense, mortales mexicanos, porque el “navío de gran calado” (Calderón dixit), prendido con alfileres, se desplaza entre crecientes olas en este inicio de tormenta recesiva, cuyo efecto sería “peor que el de 2001”, año en el que la primera sacudida de este tipo con baby Bush en la Casa Blanca (el “atorón”, como le llamó Fox) se tradujo en una estrepitosa caída de la economía nacional, por mucho que desde Los Pinos se insistiera en aquello de la “solidez”.

La correduría Merrill Lynch fue la encargada de oficializar lo que en el reciente Foro de Davos quedó más claro que el agua –menos para el discurso del gobierno mexicano–, es decir, que la recesión estadunidense ya está aquí, que su impacto en la economía mundial (en especial a los países más dependientes, México entre ellos) será severo y que “se trata de un bajón peor que el de 2001”, según sus propios términos.

Lo anterior sólo confirma la información sobre la severa caída reportada en distintos indicadores de la actividad económica estadunidense (banca, construcción, comercio, turismo, productos no manufactureros, entre otros) y fortalece los ingratos pronósticos sobre la implícita onda expansiva para la economía mundial,

Ante ese panorama, los principales centros bursátiles del planeta reportaron caídas, que arrastraron a los pequeños mercados bursátiles como el mexicano, cuyo principal indicador se desplomó 4.56 por ciento. Entre los grandes perdedores de ayer en la Bolsa Mexicana de Valores destacaron las acciones del Grupo Cemex (-8.07 por ciento), Citigroup-Banamex (-7.71) y BBVA-Bancomer (-7.39).

Si a lo anterior se suma el negro panorama para el sector manufacturero (alrededor de 85 por ciento de las exportaciones mexicanas corresponden a esta categoría) se alcanza a ver la “solidez” del discurso del inquilino de Los Pinos y su “navío –de papel– de gran calado”. Y esto apenas comienza.Leer más...

La académica de la UNAM tomará posesión el próximo abril como presidenta de la AMC

México requiere generar patentes para crecer, afirma Rosaura Ruiz

Más que el rezago en materia científica, preocupa el retraso en innovación tecnológica, expresa

Destaca la necesidad de crear una alianza entre gobierno, empresarios e investigadores para impulsar el desarrollo del sector

Pretende acercar el conocimiento de esos rubros a la población

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen Rosaura Ruiz, en Ciudad Universitaria, durante una entrevista con este diario el pasado octubre Rosaura Ruiz, en Ciudad Universitaria, durante una entrevista con este diario el pasado octubre Foto: Marco Peláez

Si bien es verdad que México se encuentra rezagado en materia científica, es más preocupante el retraso en el área de innovación tecnológica, ya que “no generamos patentes”, lo que nos deja estancados como país, asegura Rosaura Ruiz, quien será presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para el periodo 2008-2012.

La también secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que el país sólo podrá desarrollarse al impulsar la ciencia y la tecnología, esfuerzo en el cual deben participar tres sectores: gobierno, industria privada e instituciones académicas.

La científica tomará en abril próximo las riendas de la AMC, tarea en la que uno de sus objetivos principales será mantener un estrecho contacto con los representantes gubernamentales, quienes a raíz de diversas evaluaciones internacionales, como la prueba PISA de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), comienzan a mostrarse preocupados por el rezago educativo en el país. Subrayó: “Esperemos que el gobierno no sólo se preocupe, sino que también se ocupe de resolver el problema.

“Tenemos que unir esfuerzos entre los gobiernos federal y estatales, así como con los empresarios, académicos e instituciones de investigación, para propiciar el desarrollo tecnológico. En lo referente a la ciencia, no hemos crecido en los años recientes, antes éramos líderes en Latinoamérica y hoy Brasil nos rebasa con mucho. Más que estancados, nos hemos rezagado. Esta falta de crecimiento es todavía mayor en materia tecnológica. En México prácticamente no nos hemos ido por el lado de la innovación y no tenemos registradas patentes; eso es preocupante.”

Rosaura Ruiz aseguró que son dos los principales objetivos de la AMC: fortalecer la educación científica y mejorar el desarrollo de la ciencia en México.

Expuso que durante su getión al frente de la academia impulsará la creación de parques científicos y tecnológicos, mediante los cuales se acerque a la población a estos rubros.

“Hay que tomarle la palabra a los políticos”Leer más...