/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, septiembre 22, 2006

CUANDO TIENES EL VALOR Y NO TE VALE.


Amordazando a la prensa.
El reportero Greg Palast escapa de las garras del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.

por Greg Palast*
El conocido periodista de investigación norteamericano Greg Palast ha tenido que afrontar las garras tenebrosas de la administración Bush que buscaba absurdos pretextos para impedirle trabajar y condenarle.

19 de septiembre de 2006.
Olvídense del traje naranja. Exxon Mobil Corporation, que admite haber estado detrás de la querella presentada por el Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) contra mi y el productor televisivo Matt Pascarella, ha informado que la petrolera no retirará los cargos que aducían que yo mismo y Pascarella amenazábamos «infraestruturas vitales».

El supuesto delito, que nos colocaba en el lado equivocado de la calle respecto a la ley antiterrorista post 11 de de septiembre, era el que hubiéramos filmado imágenes de la refinería de Exxon en Batton Rouge, cerca de la cual, 1600 supervivientes del huracán Katrina permanecen confinados tras una alambrada metálica.


Yo, he jurado al Departamento de Seguridad Nacional que ya no enviamos nuestras imágenes a Al Qaeda, quien, en cualquier caso, puede obtener una vista mucho mejor de la refinería y otras «infraestructuras vitales» en los mapas que proporciona Google.

En vista de la espantada de Exxon, confío en que Exxon Batton Rouge me confirmará que efectivamente, se retirarán los cargos hoy.

Matt y yo queremos agradecer a los lectores y espectadores su extraordinaria y sincera respuesta. El apoyo del público sin duda ha llevado a a Exxon a batirse en retirada.

Por supuesto, el meollo de la cuestión nunca fué que informáramos a Osama de que Louisiana tiene refineías y sí, en gran medida, la sensibilidad de un gigante petrolero ante la perspectiva de que se ofrecieran imágenes poco favorecedoras de sus plantas, que son una importante fuente de contaminación a lo largo del conocido «Corredor del Cancer» de Louisiana.

He sabido que en abril del pasado año, Exxon presentó ante el Departamento de Seguridad Nacional cargos similares contra Willie Fontenot, ayudante del fiscal general de Louisiana. Fontenot hacía de guía para un grupo de estudiantes de estudios medioambientales del Antioch Collage que se encontraban visitando el Corredor del Cáncer. Las quejas por parte de Exxon de que las fotos de la instalaciones de Exxon tomadas por el grupo suponían una amenaza para la «seguridad nacional» le costaron el puesto a Fontenot.

La cuestión no es la seguridad nacional, sino la seguridad de la imagen (de Exxon). Uno puede conseguir los minutos de filmación que desee de la propia Exxon siempre y cuando acepte las bellas y asépticas imágenes de sus comunicados de prensa en vídeo (VPRS en sus siglas en inglés) mostrando chimeneas rodeadas de garzas felices.

Lo peligroso no es que los reporteros acaben en Guantánamo; el insidioso resultado de estas amenazas es el evitar que las cadenas de televisión filmen la basura, incompetencia y falta de humanidad del gobierno y la gran empresa. Además de la insensatez de Exxon, a nuestro cámara también le fue vedado el filmar en el interior del famoso campamento de caravanas de los supervivientes de Katrina

Lo que es más, ese mismo día, unas horas antes, un subcontratista de la Agencia Federal para la Gestión de Desastres (FEMA en sus siglas en inglés) había agarrado nuestra cámara cuando nuestras preguntas, correctas pero certeras, dejaron al descubierto su mala actuación.

Al igual que en el caso de Exxon, la prohibición de filmar en el campo de refugiados y en las oficinas del subcontratista se nos presentaron como «cuestión del Departamento de Seguridad Nacional».

Tras los ataques del 11 de septiembre, el reportero de CBS Dan Rather dijo que «George Bush es el presidente y sólo tiene que decirme dónde y allí estaré».

Los reporteros que se desmarcan, que hacen preguntas incómodas y filman escenas incómodas, en seguida ven cómo sus carreras se resienten, tal y como puede atestiguar Dan.

Una de las actuaciones más extrañas de George Bush (y ya es decir) fue el hacer que la Agencia Federal para la Gestión de Desastres (FEMA en sus siglas en inglés), cuyo cometido principal es salvarnos de inundaciones y terremotos, pasara a depender del Departamento de Seguridad Nacional. Las refinerías de Exxon, en otro tiempo «focos de contaminación» bajo la escrutadora mirada de los «perros guardianes» del gobierno, son ahora «infraestuturas vitales» protegidas por los «sabuesos» federales.

A medida que el frente en la Guerra contra el Terror se extiende de Bagdad a Batton Rouge, vemos que los Estados Unidos solamente están seguros frente a las noticias difíciles de tragar y los hechos incómodos.
Así pues, nuevamente, nuestro más sincero agradecimiento por su apoyo. Hemos dado cuenta de los panes con limas escondidas dentro.

Greg PalastGran reportero de investigación estadounidense, trabaja para The Guardian de Londres y la BBC (GregPalast.com).

¿Quien es Greg Palast?.
Periodista norteamericano anunció fraude unos días antesEl despojo a los mexicanos por Greg Palast*
Greg Palast periodista norteamericano de investigación advertía y señalaba días antes que las elecciones mexicanas tuvieran lugar que obscuras fuerzas antidemocráticas estaban preparando el fraude, tanto desde el interior de México como desde el exterior. Palast fue el primero en denunciar y descubrir el fraude de George W. Bush en el año 2000 en Florida.

A LA NOCHECITA DE JAIME AVILÉS.

De la horadelpueblo.
viernes, septiembre 22, 2006

A LA NOCHECITA
...con Jaime Avilés


=Reaparece la propaganda negativa contra López Obrador. ¿No que ganó Fecal?Desde Iztapalapa avisan que, hace varias noches, personas que se mueven en la oscuridad, meten de contrabando, bajo la puerta o a través de los buzones de las casas, una fotocopia de 150 cuartillas tamaño carta que contiene el texto de un supuesto libro escrito por un supuesto Blas Alejo... en contra de Andrés Manuel López Obrador.

"El hombre que quiso gobernar a México", se llama el libelo, cuyo autor ofrece un buzón de correo electrónico para que lo feliciten, lo insulten o le pidan más copias de su vómito. Según datos incorporados al volumen que nos llegó, la primera edición tuvo un tiraje de 10 mil ejemplares.
¿Quién paga eso?
¿La fundación roVamos México?
¿El inconvincente Fox?
¿Felipe del Sagrado Corazón de Jesús?
¿Josefina Vázquez Mota?
¿Emilitito Azcárraga y su primer espada Bernardo Gómez?
¿Los cubanos exiliados en Miami?
¿Condolencia Arroz?
¿Quién (la revista para el o-jet-set editada por Televisa)?

No, todo parece indicar que se trata de El Yunque.Para la organización de ultraderecha que pretende "gobernar" bajo la sombra de Felipe del Sagrado Corazón, por lo visto, el fraude electoral, el golpe de Estado que lo convalidó, el cerco informativo de Televisa contra el movimiento de López Obrador, los "reconocimientos" de casi todos los gobiernos extranjeros a Fecal y demás solemnidades y patrañas no han sido suficientes para consumar la derrota política del hombre al que la Convención Nacional Democrática del pasado sábado 16 de septiembre confirió el cargo de "presidente legítimo" de la República Mexicana.

Pero mientras El Yunque intenta ese trabajo de zapa, ansioso (¿otra vez?) por restarle bases de apoyo al presidente López Obrador, en las altas esferas del aparato de seguridad del Estado mexicano, se dice, tienen pánico por "los niños de Calderón".

¿Acaso están en peligro los pimpollos engendrados por el pelele en el vientre de Margarita?

No, me responden, la gente del Cisen (Centro de Investigaciones en Seguridad Nacional) y los organismos de inteligencia de las fuerzas armadas tiemblan de terror ante la mera posibilidad de que los jóvenes amiguitos de Felipe asuman puestos de importancia estratégica para el país.

¿A quiénes se refieren?
Por ejemplo, a César Nada (o Nava), el abogado imberbe pero ultraladrón, que fraguó con Fecal una estafa al Banco Nacional de Obras Públicas por 2 mil millones de pesos dizque para construir un "túnel sumergido" en Coatzacoalcos, Veracruz, asunto que denuncié en La Jornada en junio y que el propio Nada (o Nava) trató de minimizar en declaraciones radiales que a fin de cuentas recibieron el inmediato apoyo de Televisa que encubrió el asunto con su silencio absoluto.

A los responsables de la seguridad interior les aterra imaginar a un tipejo como Nava (o Nada) al frente de la Secretaría de Gobernación o del propio Cisen.
Pero también les angustia la mención del nombre de Juan Camilo Mouriño, el benjamín de esa corrupta familia campechana que controla las gasolineras del sureste, o la del tarabilla de Germán Martínez, ex representante del PAN ante el IFE, o la histeria de Juan Molinar Horcasitas.

¿Qué harían semejantes fantoches, buenos únicamente para robar y predicar baladronadas, en caso de asumir puestos de mando en puntos claves para la estabilidad del país?.

El movimiento que apoya a López Obrador prefiere no perder el tiempo en pensarlo siquiera: si triunfa el proyecto de impedir que Felipe del Sagrado se siente en la silla, lo demás se resolverá por añadidura.

En Milenio, por su canina parte, Carlos Barín (lo suyo es el baro) calificó de "porros" a quienes protestaron ayer frente al edificio de Chapultepec 18. Desde que se convirtió en vocero oficioso de la televisora golpista, a la que jamás acabará de pagarle el favor de haberlo incluido en el grupo de levantacejas que todos los miércoles hablan como Hugo, Paco y Luis en el show soviético Tercer Legrado, Barín ya no escribe como el periodista que algún día fue: ahora ladra como un perrito pequinés, y sus gañidos, guau-guau, la verdad, la verdad, asustan...

DEL DIARIO RUSO PRAVDA.

Pie de foto: ESTA ES LA LIGA.
Lopez Obrador’s followers demand a vote-by-vote recount of the July 2 presidential election.


Mexico, a tale of two presidents
Front page / World / Americas
22.09.2006
Source:

Pages: 1
President elect Felipe Calderon’s inauguration is scheduled for December 1, but leftist opponent Andres Manuel Lopez Obrador has announced that he will form a shadow cabinet to inaugurate his parallel government ten days before.
Lopez Obrador’s followers demand a vote-by-vote recount of the July 2 presidential election
BREAKING NEWS
Political crisis in Mexico worsens as leftist leader Andres Manuel Lopez Obrador Thursday announced that he will form a “shadow cabinet” to inaugurate a parallel government on November 20, ten days before President-elect Felipe Calderon’s inauguration ceremony, scheduled for December 1. On his ongoing national tour, Lopez Obrador has informed backers he is defining the members of the government he will assume as the “legitimate Mexican president”, in protest for what his Party of the Democratic Revolution (PRD) considers a fraudulent victory of Calderon in July presidential election.
Lopez Obrador said his swearing-in ceremony will take place November 20, on the occasion of the 96th anniversary of the beginning of the Mexican Revolution. As such, Mexico will have two governments by December: one, legitimated by leftist forces strong in the capital and the other one, legally backed in courts, but unpopular amid the country’s poor majority.
In the meantime, Mexico's outgoing President Vicente Fox tried to bring calm to the international community over the critical situation in what is considered a leading country in Latin America. Fox said in New York that he does not expect the country's leftist opposition to militantly oppose his successor even though it has declared a parallel government.
"I don't see the situation as tense," Fox said. "The opposition and the opposition candidate have always talked about resistance but peaceful resistance ... that's how things have been until now and that's how we expect them to continue." "What we expect is the integration of all the political forces, including the PRD, in a dialogue," Fox said. "Some people from this party have already said they are in favor of a dialogue."
Two weeks ago, the Electoral Federal Court declared Calderon president-elect, but the opposition insisted on their demands of fraud and irregularities denounced by the For the Good of All coalition during the July 2 elections. This week, s upporters of election loser Andres Manuel Lopez Obrador declared him president of their "parallel government". The declaration came at the end of seven weeks of intense protests with Lopez Obrador supporters camped out in the center of Mexico City, clogging the heart of the capital.
Calderon won by less than 234,000 votes, or 0.6 percent of total votes cast. Lopez Obrador's followers claimed election fraud and demanded a full vote recount. PRD lawyers presented evidence about the alleged fraud, but the country’s electoral tribunal said it was not sufficient to order a vote-by-vote full recount of the election.

Hernan Etchaleco
Pravda.ru

Como podemos darnos cuenta también en Rusia saben que Fecal hizo fraude.

VIDEO : PROTESTAS EN EL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

La Otra Tele de La Jornada grabó el siguiente video de la acción de resistencia contra fecal en el Fondo de Cultura Económica:

PROTESTA CONTRA FECAL EN EL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

http://video.google.com/videoplay?docid=-5982578986085501953&sourceid=docidfeed&hl=undefined


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

BOICOT A LAS TELEVISORAS Y DENUNCIA CONTRA SLIM

Decidimos cortar el cable de la antena de televisión de la casa (si cortarlo es la mejor forma de boicotear a TVAzteca y Televisa y de paso ganar puntos de salud mental). Somos padres de una niña de 9 años y de un joven de 17 años, o sea que si se puede vivir sin telera.

Pensamos en la opción de tener en la casa una computadora portátil con servicio de internet para seguir otras opciones de información (La Jornada TV y los Blogs). Por los problemas que tiene la gente con los servicios de internet por cable (Megacable) me decidi por Prodigy infinitum y fui a una tienda Telmex. Allí encontre un folleto que se llama Asómate (a tu tienda telmex) de septiembre de 2006.

Aquí es dondé descubrí por que el Sr. Slim es el segundo ladrón más rico del mundo.
Las tres opciones de computadora portatil que ofrece son: DEll 10TMX ($10,106.00) Dell 6400 ($21,917.00) y Dell XPS 1210 ($25,923.00)
¡TODAS AL DOBLE DE PRECIO, QUE EN LA PAGINA dell.com.mx! ($5,799.00/ $9468.00 y $12,468.00 respectivamente).

Eso sin contar el cargo que me habian hecho en mi último recibo por $217.35 (por un pequeño error) y que me quitaron solamente después de reclamar durante ¡media hora!.
Me pregunto ¿Es legal hacer fortunas haciendo esto?¿No es esto robar?¿No es inmundo que el dueño de una empresa asi, nos tache de radicales por apoyar a alguien que se manifiesta abiertamente en contra del robo, la corrupción y las instituciones de este tipo?.

¡NOS ROBAN DINERO!
¡NOS ROBAN LAS ELECCIONES!
¡NOS ROBAN LA SALUD!
¡NOS QUIEREN ROBAR NUESTRO PAIS!
¡NO PODEMOS DEJARNOS!
¡SUFRAGIO EFECTIVO, NO IMPOSICION!


COMENTO:
Varios lectores me ha pendido que llame al boicot contra Telemex y todo lo que tenga que ver con Carlos Slim. Me parece bien. PERO si las únicas opciones en sus localidades de acceso a internet son Megacable y Prodigy, pues le voy a Prodigy. Esto en vista de que las empresas de Eduardo Bours ya trataron de meterse con El Sendero del Peje y está comprobado.

Otra cosa: nos han estado reportando que hay problemas para entrar al Sendero del Peje con la dirección www.senderodelpeje.com. Si son usuarios de Telmex (Prodigy) y no sale el blog con la dirección antes mencionada, llamen a Telmex y quéjense. No les permitan que les bloqueen el acceso a la información.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

MÁS VIDEOS DE TELEMUNDO

Salen los videos de Telemundo que dimos a conocer en la madrugada pero ahora por youtube:

CONFESIONES DE UN MAPACHE

http://www.youtube.com/watch?v=n4ePHkcgQdo


EL YUNQUE I

http://www.youtube.com/watch?v=moEoGLcSvHw


EL YUNQUE II

http://www.youtube.com/watch?v=VLimutAg6hc



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

INTERNET PARA TODOS.

Opinión México: Comentario a tiempo.

Internet, para ricos y para pobres

Por: Teodoro Rentería Arróyave
(especial para ARGENPRESS.info)
(Fecha publicación:22/09/2006).
Las 25 historias del llamado Proyecto Censurado 2007 del Gobierno de Estados Unidos fueron recuperadas en un solo tomo que promete ser un éxito de librería por lo que ahí se narra, y que en su momento el poder evitó que se conociera.

Entre esas historias esta el futuro de Internet, gran debate ignorado por la gran prensa estadounidense, en el que se denuncia como las grandes corporaciones se adueñan de la red y amenazan con un servicio para ricos y otro para pobres.

Nuestro colega y amigo chileno, Ernesto Carmona, especialista en estos temas, nos envía el artículo - denuncia del también colega, Elliot D. Cohen, Ph.D, filósofo, residente en Port St. Lucie y dirige el Institute of Critical Thinking (Instituto de Pensamiento Crítico), quien además cultiva la ética aplicada a los medios de comunicación y es autor de numerosos libros y artículos sobre la prensa y otras áreas de ética aplicada.

El nos descubre el intríngulis sobre esta amenaza para el mundo libre.
El primero de los 25 temas más ocultados por la gran prensa de EEUU, según el informe Proyecto Censurado 2007, reporte anual sobre la censura en los medios estadounidenses que dirige el sociólogo Peter Phillips en la Universidad Sonoma State de California, nos hace saber que entre el 2005 y el falleciente 2006 se desarrolló una gran discusión subterránea respecto al futuro de Internet, recientemente llamada 'neutralidad de la red'.

La contienda se ha convertido en un tira y afloja, en cuyas puntas de la cuerda están las compañías de cable y en la otra, los proveedores de Internet y los consumidores.

Sin tomar en cuenta importantes propuestas legislativas y decisiones de la Corte Suprema, a lo largo de 2005, la polémica en cuestión ha sido completamente ignorada como información de prensa, y fue hasta el 2006, cuando se produjo alguna cobertura ocasional, sin embargo las grandes cadenas de televisión continúan ignorándola.

La poca cobertura sobre este conflicto fue minimizada como una forma de regulación, pero en este caso el término 'regulación' resulta un tanto engañoso. Los grupos que abogan por la 'neutralidad en la red' no están promoviendo ninguna regulación en los contenidos del Internet. Más bien desean un mandato legal que obligue a las compañías de cable a otorgar acceso libre a sus líneas, en la modalidad llamada “acuerdo de vehículo común”.

Este modelo, ya usado por la Internet de discado manual, es el tipo de servicio que desean mantener los proveedores. También desean asegurarse de que las compañías de cable no puedan suprimir o interrumpir los contenidos de Internet sin una orden judicial.

Los partidarios de la “neutralidad neta” dicen que ante la inexistencia de una regulación gubernamental sobre las compañías de cable éstas deben regularse por sí mismas. Los usuarios que puedan pagar más fuerte por el servicio tendrán derecho a utilizar las líneas del cable haciendo el servicio Internet mucho más caro. Quienes puedan pagar más, conseguirían un mejor acceso, dejando a un lado a quienes no puedan hacerlo.

Las compañías de cable también podrían decidir filtrar a su antojo los contenidos de Internet.Los abogados de la neutralidad en Internet aseguran que si se permite a las compañías de cable y teléfono elegir a sus clientes de los barrios adinerados, se dará al traste con la aspiración actualmente más exigida por la mayoría de los gobiernos locales que demandan de las compañías de TV por cable un servicio para los sectores de bajos ingresos y también para las áreas minoritarias.

Desde junio de 2006, la ley correspondiente está en el Senado. Sus partidarios alegan que apoya la innovación y la libertad de opción. Los abogados de la “neutralidad Internet” dicen que su aprobación comprometería a la Internet para siempre.

Muy rápido, las corporaciones gigantes del cable lograrían el monopolio absoluto de la gran velocidad en la Internet por cable e impedirían el acceso a la banda ancha a los ciudadanos más pobres, mientras supervisan y controlan el volumen de información al que los ciudadanos puedan acceder.

Si esto sucede al interior de la gran potencia, es de preguntarnos: ¿qué pasará con los países llamados eufemísticamente en vías de desarrollo, como México, ante este monstruoso monopolio de la Internet?

PRONTO NOS ENTENDEREMOS.

La izquierda mexicana tiene un gran futuro: Encinas a Slim,

* Niega que se está radicalizando o debilitando; es incluyente, da entrada a los empresarios y, sobre todo, no es entreguista ni radical, asegura.

México, D.F., 21 de septiembre (apro).-

Ante la embestida del empresario Carlos Slim, que la víspera calificó como "una locura mexicana y kafkiana" los bloqueos recientes en Reforma y el Centro Histórico, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, sostuvo que la izquierda en México no es radical ni dócil.

Según el empresario, es absurdo que los perredistas tomen la ciudad que ellos mismos gobiernan.

Slim dijo que "da pena" porque el país de alguna manera se ha manifestado por tres partidos: "Una derecha centro derecha, otro centro que anda ahí desorientado y una izquierda que es importante para México, pero que desgraciadamente la están debilitando y se está radicalizando”.

En contraparte, Alejandro Encinas, afirmó que la izquierda en México tiene futuro; es incluyente, da entrada a los empresarios y, sobre todo, no es entreguista ni radical.“Pues yo diría que ni izquierda radical ni izquierda dócil. La izquierda mexicana tiene un gran futuro por delante, una izquierda moderna, representativa del interés popular y sin lugar a dudas esta es una de las instituciones políticas más sólidas y con mayor respaldo social de nuestro país”, dijo el jefe de Gobierno al inaugurar obras en el parque El Copete, en Coyoacán.

Encinas Rodríguez subrayó que la labor de un gobierno no se puede calificar por una situación coyuntural, como el conflicto postelectoral.

Navarrete: izquierda con propuestas
Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, dijo no compartir la opinión del empresario Carlos Slim, en el sentido de que la izquierda en México se ha radicalizado y con ello se debilita.

Le respondió que en breve podrá ver una izquierda con capacidad de propuestas en el Congreso de la Unión.

El senador perredista le reviró al acaudalado empresario que él mismo observará que la izquierda se comprometerá en todo lo que se tenga que hacer para que haya crecimiento económico.

Dijo que la opinión del cuarto hombre más rico del mundo es digna de tomarse en cuenta, aunque aclaró que no la comparte.

No obstante, dijo que está atento a las opiniones de gente como Carlos Slim y otros más que tienen una visión del país y de lo que ha venido ocurriendo en las últimas semanas y meses.

Pronto –dijo- “seguramente podremos coincidir con el señor Slim en otros temas en materia económica”.

Sobre la declaración del empresario en el sentido de que la izquierda de Andrés Manuel López Obrador es “kafkiana”, Navarrete dijo que “es una frase interesante... pero a Kafka también hay que entenderlo”.

PRIMERO CUAHU, AHORA SLIM.

Cárdenas y Slim, el cerco a López Obrador.

carlos acosta
México, D.F., 21 de septiembre (apro).-


Vaya que le está lloviendo a Andrés Manuel López Obrador. A los ya cotidianos ataques de la Presidencia de la República, se sumaron los golpes bajos del otrora líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, y de Carlos Slim, el emblemático magnate, que cómodamente se desaparecieron durante la contienda electoral y que ahora reaparecen de manera por demás oportunista. Uno quiere recuperar espacios perdidos por voluntad propia y el otro quiere vender caro su amor al nuevo gobierno.

De la manera más cómoda y fácil, Cárdenas –quien renegó de su propia historia y se olvidó interesadamente del atraco del que fue objeto en 1988-- se pone ahora a pontificar sobre el presente y el futuro de la izquierda y la democracia en México. Incapaz de desprenderse de su egotismo, envenenada el alma por no ser candidato presidencial por cuarta vez, regateó cualquier apoyo a la campaña de la coalición Por el Bien de Todos y su candidato López Obrador.

Sabía Cárdenas de lo que hubiera significado estar al lado de Andrés Manuel: a pesar de lo declinante de su fuerza moral, nadie duda de que, por su peso político, le habría dado tal fuerza al tabasqueño, que justo en este momento las cosas serían distintas. Pero prefirió que el árbol cayera para hacer leña de él. Y de la manera más grosera.

En efecto, tanto en la carta a Elena Poniatowska como en la entrevista al diario español La Vanguardia, Cárdenas pone a López Obrador –con una similitud insólita con los discursos de Felipe Calderón, el PAN y los empresarios que la emprendieron contra el excandidato-- como un peligro no sólo para la democracia y la izquierda mexicanas, sino para el país mismo.

Según Cárdenas, AMLO no sólo iba a seguir la política económica del “salinato” –entreguista, privatizadora, de destrucción de la planta productiva y su consecuente expulsión masiva de mano de obra, mayor concentración de la riqueza y demás bondades--, sino que se inclinaba por una política exterior subordinada a Estados Unidos.

Y le reclama a aquél, en la carta a la escritora, no pronunciarse sobre temas como el estado de derecho, los contratos de servicios múltiples de Pemex, la extradición de ciudadanos vascos, la política migratoria de Estados Unidos, el ALCA y la ley de sociedades de convivencia, entre otros.

Aunque ahora diga Cuauhtémoc que le hizo propuestas a la Coalición y a su candidato, y que fue desoído, realmente no está claro que haya habido de su parte un verdadero interés por discutir con aquéllos algunos temas o participar en la definición de propuestas concretas durante la campaña.

Pero lo que no le perdona Cárdenas a López Obrador es haber hecho equipo con personajes que, a su juicio, son non gratos, muchos de los cuales participaron o ejecutaron el fraude electoral del 88, y que ahora “cambiaron de piel política” para aliarse a López Obrador y ganar poder.

Independientemente de que, en efecto, en el equipo de López Obrador haya habido personajes de pasado poco limpio, como el de algún expriista famoso por orquestar fraudes electorales en todo el país, Cárdenas descalifica y pasa a todos por el mismo rasero.

Pero ¿de veras en la política que se hace hoy, en el mundo, sólo se gana uniendo voluntades y experiencias de blancas palomas, de hombres y mujeres sin mancha, o de hombres y mujeres que nunca han sentido la necesidad de enderezar su perspectiva política e ideológica?

¿No él mismo debió abandonar al PRI que ya no llenaba sus expectativas?

Habrá que pedirle a Cárdenas una definición amplia y precisa de lo que es la política, el quehacer político, las formas “válidas” de hacer política.

Luego, en la entrevista con La Vanguardia, el ingeniero de plano se suelta el pelo. Dice que la candidatura de López Obrador no fue claramente de izquierda, ni en propuestas ni en compromiso, y que López Obrador, al no reconocer el triunfo de Calderón y autoproclamarse “presidente legítimo”, incurre en un grave error que puede tener un alto costo para el PRD, el movimiento democrático y la izquierda del país.

Y la perla: “México, como cualquier país democrático, no puede funcionar sin respeto a las instituciones y sin acato a las normas constitucionales”.

Para Cárdenas, pues, como lo decían empresarios y panistas, López Obrador es un peligro para el país.Pero, otra vez, habría qué pedirle al fundador del PRD qué entiende por izquierda, si de veras hay izquierda en México, o cuántas izquierdas hay. Y si de veras hay izquierda y hay varias, quedó demostrado que es mejor aquella que, a pesar de los costos y las molestias, se hace escuchar, hace reaccionar al poder público y da lecciones de dignidad.

Mejor ésa que la acomodaticia que, desde su encierro, sólo opina… y a destiempo.Pero no sólo debió soportar López Obrador la andanada de Cárdenas, sino también la de Carlos Slim, quien calificó de “locura mexicana, kafkiana”, los plantones en Reforma y el Zócalo, pues “toman la ciudad que gobiernan”.

Y como Cárdenas, insinuó que las acciones de López Obrador están debilitando y radicalizando a la izquierda.

Es decir, ambos quieren una izquierda calladita, tranquilita, que no haga olas.
Sí, que tenga presencia, pero que no acceda al poder.
Pero lo que le interesaba a Slim era, aparte de criticar a López Obrador, ganarse la confianza del presidente electo designado por el Tribunal Electoral.

Así, dijo tener coincidencias con la propuesta del panista Calderón de anteponer la generación de empleos como arma para abatir la pobreza. Zalamero, dijo: “El nuevo gobierno (sic) incluyó desde su campaña posiciones sociales a fondo. El candidato que ganó, Felipe Calderón, habló de ser el presidente del empleo, y yo estoy convencido de que la pobreza se combate con empleo y educación”.

Y muy de pasadita –en un foro organizado por la revista Forbes--, criticó el monopolio que ejercen las empresas de televisión por cable sobre los contenidos. Pero si a alguien se acusa en México de ejercer un monopolio –y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, ha sido explícito y abundante en ello-- es justamente a él. Nada inocente el discurso de Slim. Es como decirle a Calderón: ‘te apoyo, estoy contigo, pero no me toques’.

Y, por último, la Presidencia culminó el cuadro de ataques a López Obrador: dijo el vocero Rubén Aguilar que aquél puede decir lo que quiera, hasta misa, y puede declararse presidente o lo que quiera; total, no importa: el presidente será Felipe Calderón. Dijo Aguilar: “Los discursos no derrocan a nadie, los discursos son discursos; lo que cuenta son los hechos”.

Lo que diga López o lo que haga, no tienen importancia para la Presidencia; no le causan problema alguno. “Problemas son la pobreza, la inseguridad, la generación de empleos. Lo demás no tiene importancia”, dijo.Vaya manera de contribuir a la concordia. Y vaya manera, la de Cárdenas y Slim, de darle la espalda a López Obrador.

Comentarios: cgacosta@proceso.com.mx

ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DESCONOCEN A FECAL.

Da a conocer manifiesto en el que exige la desaparición de poderes en Oaxaca
Encuentro Nacional Estudiantil desconoce a Calderón como presidente
Universitarios de ocho entidades llaman a tomar pacíficamente las radios del país
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Oaxaca, Oax. 21 de septiembre. El primer Encuentro Nacional Estudiantil que se celebró en esta ciudad dio a conocer el Manifiesto emanado de dicha asamblea, el cual se pronuncia por la desaparición de poderes de Oaxaca y la salida inmediata de Ulises Ruiz Ortiz. El documento, que reconoce a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) "como una forma de gobierno popular", a la vez desconoce a Felipe Calderón como "presidente electo de nuestro país".

Los estudiantes, universitarios y normalistas en su mayoría, declaran: "Luchamos por una nueva constitución democrática y popular a nivel nacional, creemos necesaria la conformación de una asamblea nacional amplia para impulsar la construcción de una nueva Constituyente que retome las necesidades del pueblo oprimido de México".

En caso de la represión en Oaxaca, el primer Encuentro Nacional Estudiantil llama a "tomar las radios a nivel nacional de forma pacífica".

Las organizaciones y escuelas que firman el Manifiesto (de Hidalgo, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Coahuila, Distrito Federal, Morelos y Oaxaca) reconocen "los referentes de unidad reflejados en la otra campaña con su Sexta Declaración de la Selva Lacandona, la Promotora por la Unidad contra el Neoliberalismo y los Diálogos Nacionales, procesos de unidad que están dando la batalla y le están haciendo frente al neoliberalismo y al capitalismo".

Expresan su apoyo al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y al pueblo de Atenco y a los mineros muertos en Pasta de Conchos y Lázaro Cárdenas, y demandan la liberación de "todos los presos políticos de Atenco, Oaxaca y el país", así como su rechazo al cierre de las normales rurales, en particular El Mexe, en Hidalgo.
Pertrechos simbólicos y materiales para la marcha.

A los preparativos materiales de la marcha que comenzó hoy el movimiento magisterial y popular de Oaxaca (medicamentos, cobijas, agua, alimentos) un grupo de artistas independientes se dio ayer y hoy a la tarea de crear algunas mantas de protesta y sátira que son a su vez piezas de factura pictórica y acompañarán a la marcha como otras más de las mantas, cartulinas y carteles que van a la ciudad de México con mensajes nacidos acá.
Los artistas independientes Fernando Aceves, Demián Flores, Doctor Lakra y Francisco Verástegui, entre otros individuos y colectivos, convirtieron los portales del desocupado palacio de gobierno en estudio público para pintar y exponer la obras que este mediodía iniciaron su viaje a pie por las carreteras y los poblados que visitarán la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el magisterio democrático de la sección 22 del SNTE.

Inspirados en los "gorilas" de la represión, y también en el pensamiento de Henry David Thoreau, los artistas ofrecieron un mensaje de resistencia pacífica. "Ante la impotencia y miedo a la violencia, represión, amenazas y declaraciones en las que la sociedad oaxaqueña se ha visto envuelta, nos manifestamos con un acto pictórico por una salida pacífica al conflicto".

Los creadores declararon que su acción, como la marcha misma, son "un aviso para que se dimensione el conflicto oaxaqueño".

Esta mañana, los inminentes marchistas se sometieron a un examen médico, practicado por galenos y enfermeras de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicanos del Seguro Social, quienes participan en el plantón y se encuentran también en paro. Ellos mismos se encargaron del acopio y clasificación de medicamentos. Las radios de la APPO habían indicado al aire los medicamentos y materiales de curación más pertinentes, dirigiéndose a los potenciales donadores.

En tanto, el gobernador Ulises Ruiz, cuya destitución exigen la marcha y una parte considerable de la sociedad oaxaqueña, dijo a la televisión que "la tolerancia se acaba", mientras la subsecretaría de Derechos Humanos de su gobierno se jactaba de haber recibido unas 400 cartas de organismos de derechos humanos internacionales y nacionales, "preocupados por el conflicto magisterial", y el gobierno ha dado respuesta "rápida" y "puntual" a los "planteamientos" de Amnistía Internacional, la Red Nacional de Derechos Humanos, diversas ONG del país, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) y la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos.

El gobierno sostiene haber asegurado a los remitentes que se investigarán "las denuncias interpuestas ante las instancias competentes para determinar si la actuación de los funcionarios ha estado apegada al irrestricto respeto a los derechos humanos". Se refiere, sin mencionarlos, al desalojo policiaco del 14 de junio, a las diversas agresiones a la población (causando muertes, lesiones graves, tortura, detenciones), por las cuales no se ha castigado a nadie.

Para que luego no digan que el gobierno no contesta las cartas que los observadores humanitarios le hacen llegar, la funcionaria estatal Rosario Villalobos aseguró que se seguirá "dando atención a organizaciones sociales que así lo soliciten, y coordinando la participación de las instancias gubernamentales que sean requeridas". Con ello, el gobierno estatal "reafirma su convicción en la defensa y el respeto a los derechos humanos, no como una tarea coyuntural, sino como un compromiso permanente del mandatario Ulises Ruiz, que contribuya a la paz y la estabilidad social".

En tanto, y sin que el hecho sea registrado por la puntual subsecretaría de Derechos Humanos de la secretaría General de Gobierno, Germán Mendoza Nube, preso en el penal de alta seguridad de Miahutlán, prosigue en huelga de hambre en protesta por su detención ilegal, las torturas físicas y sicológicas que ha recibido, y en demanda de la liberación de los presos políticos de Oaxaca en todas las cárceles del país.

FECAL NO FUE AL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

Otro triunfo para la Resistencia Civil Pacífica: fecal no fue al Fondo de Cultura Económica sino que la directora del FCE hizo un coraje DE LA CHINGADA por que se le cebó la comida que iban a tener. Chequen:

Ese Victor:

Te confirmo que fecal no fue al Fondo de Cultura Económica. Lo del helicóptero pretendió ser maniobra distractora.

La directora ni siquiera fue al Fondo y dicen que hizo un entripado de aquéllos. Hasta se ha de haber enfermado del estomago del coraje. A todos los autores, integrantes de los comités editoriales, les informaron de la cancelación del evento.

A los empleados los dejaron salir a las 12, para "protegerlos de los violentos". Por ahí anduvo Lorenzo Meyer, a quién entrevistaron algunos medios.

Otra victoria más de la Resistencia Civil Pacífica (RCP).


Con razón ahora en los medios cuando se refieren a fecal usan la expresión "actividades privadas". Seguramente ya les dieron línea de que no digan a donde va a ir por que saben que a donde se pare este PINCHE ESPURIO DE MIERDA la gente lo va a repudiar.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

COMO LOS TRES MOSQUETEROS.

Jorge Camil

PRD: vasos comunicantes.

La semana pasada, en medio de la tormenta electoral que nos ha consumido desde el 2 de julio, comenzó a brillar la proverbial luz al final del túnel. Una luz lejana, temblorosa, no bien definida, pero que podría llevarnos a puerto seguro, y que yo interpreté como un soplo de aire fresco en medio de la sofocante turbulencia social; una luz que ofrece soluciones sin el deber de claudicar, sin negociar, sin bajar la guardia; sin aceptar de brazos caídos a un presidente marcado por la sospecha y condenado a gobernar bajo la sombra del fraude electoral; un presidente que como Carlos Salinas de Gortari estará obligado a ganar la Presidencia desde la Presidencia.

Sólo que Calderón no es Salinas, ni el PAN es el PRI de entonces, ni México la República conformista de 1988. Hoy vivimos en un país dividido, donde los pobres, una creciente mayoría, se acercaron a unos cuantos centímetros de la victoria pero quedaron más cerca que nunca del abismo. Es posible que víctima de mis buenos deseos haya escuchado lo que no se dijo.

Pero en una breve entrevista televisiva con Víctor Trujillo, Carlos Navarrete, líder perredista en el Senado, esbozó con claridad de miras y el lenguaje seguro del que sabe lo que quiere, una estrategia que pudiera estar cocinándose en el cuarto de guerra del PRD. Con tono firme, sin ambages, y con un discurso coherente y democrático, el nuevo senador dibujó la estrategia del PRD; un PRD moderno, realista, y fortalecido por 20 años de lucha contra el sistema. Primero Salinas y luego Fox (que los vio y los oyó, pero que los obligó a caminar por un campo minado durante todo el sexenio). Un PRD con un acervo político que incluye un puñado de gobernadores, la segunda fuerza del Congreso y un enorme apoyo popular.

La nueva estrategia pudo haberse iniciado con la toma de posesión de las curules ganadas el 2 de julio (en medio de especulaciones que apostaban a debilitar al partido insinuando que los perredistas deberían renunciar a sus puestos en apoyo del movimiento popular). Se doraba la píldora con la presidencia interina y otros espejismos. Sin un Congreso constituido -decían- no se emitiría el bando solemne ni ocurriría la toma de posesión el primero de diciembre. En medio de estas visiones apocalípticas, Navarrete anunció que el PRD había decidido capitalizar su triunfo electoral y consolidarse como partido que apoya el movimiento popular de López Obrador, pero que al mismo tiempo comprende la importancia de negociar con las demás fuerzas políticas que forman nuestra realidad social (¡real politik!).

La idea es modificar el gobierno desde la oposición utilizando una pinza cuyos férreos extremos serían la fracción perredista en el Congreso y el movimiento social. Una especie de vasos comunicantes por los que correría el vital líquido de la democracia. Una democracia instantánea, diría yo, en la que pueblo y legisladores estarían comunicados "en línea", como dicen los cibernéticos, y en la cual los legisladores perredistas recibirían instrucciones directas de sus constituyentes; una democracia como en el ágora griega, en la que también habría rendición de cuentas inmediata. El movimiento social sería la fuerza, y la fracción perredista el brazo ejecutor que buscaría las reformas constitucionales que necesita el país.

Sin quitar el dedo del renglón, y reconociendo la enorme importancia de la movilización social dirigida por Andrés Manuel López Obrador, Navarrete enfatizó la necesidad de cumplir las promesas de campaña a los 14 millones de votantes que escogieron la opción del PRD. ¡No hay tiempo que perder! No podemos darnos el lujo de esperar otros seis años para terminar con la cantilena de siempre: "¡Otro sexenio perdido!" La estrategia se fortalece hoy con las decisiones de la convención nacional democrática, que incluye un gobierno itinerante para mantener y alentar la esperanza popular, y un gabinete paralelo para acotar (¿tal vez acosar?) a Calderón, obligándolo a que incluya en su agenda globalizadora la causa de los pobres. Un verdadero shadow cabinet que corrija, presione, señale errores y faltas de consistencia; que vigile que las tibias propuestas ofrecidas por Felipe Calderón en el contexto del conflicto poselectoral se conviertan en realidades.

Y luego vino la increíble Amalia García Medina, gobernadora perredista de Zacatecas, a enmendarle la plana a un presidente electo que perdió el piso en la Plaza de Toros México y en medio de la tempestad insistió en polarizar más a la sociedad mexicana con su retórica pusilánime al estilo de George W. Bush; una visión maniquea que clasifica y divide al país en "buenos y malos", "pacíficos y violentos". ¡Bravo, Amalia! ¡Qué mujer!
Carlos Navarrete terminó su entrevista con una advertencia ominosa: si llegamos al mes de agosto de 2007 sin haber realizado todas las reformas constitucionales requeridas se habrá perdido nuevamente, tal vez para siempre, el momento político. Así que, señores legisladores, ¡carpe diem! A aprovechar el momento histórico y el triunfo electoral. Y más importante aún, a no defraudar la esperanza popular.

LA ULTIMA Y NOS VAMOS.

Economía Moral.
Julio Boltvinik.


Una ley para el plan de la CND /IV y último.

Programa de combate a la pobreza para el gobierno legítimo.

La economía moral es convocada a existir como resistencia a la economía del "libre mercado": el alza del precio del pan puede equilibrar la oferta y la demanda de pan, pero no resuelve el hambre de la gente.


La primera asamblea de la convención nacional democrática (CND) refleja que el movimiento de resistencia contra la usurpación y en defensa de la democracia tomó el único camino correcto: desconocer al gobierno usurpador y declarar un gobierno legítimo encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La opción de haberlo nombrado jefe de la oposición, o inclusive de la resistencia, hubiese significado un reconocimiento implícito al gobierno que iniciará el 1° de diciembre. Propongo que en la ceremonia de toma de posesión de AMLO, el 20 de noviembre, una anciana indígena muy pobre (y renegada orgullosa), símbolo cuádruple de los condenados de la tierra (para usar el término de Franz Fanon): pobre, mujer, indígena y anciana, coloque a AMLO la banda presidencial.

Hoy concluyo la serie, que inicié en la entrega de Economía Moral del 1° de septiembre, sobre la iniciativa de la nueva ley general de desarrollo social (NLGDS), que presenté ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Ella configura un programa de desarrollo social (casi) completo que puede ser un instrumento muy útil para la CND, para el gobierno legítimo de la República, y para el Frente Amplio Progresista.

El capítulo referido a áreas y zonas de atención prioritaria se ha transformado a fondo. En la ley vigente, este capítulo (que no incluye el concepto de áreas prioritarias, sino solamente el de zonas) está desconectado del resto del articulado. En la NLGDS, en cambio, se conecta con la medición de la pobreza y del riesgo de pobreza, así como con la planeación y la programación a través de la focalización territorial, pues ésta se lleva a cabo a través de las áreas de atención prioritaria.

Éstas se definen operativamente en función del indicador de incidencia equivalente de la pobreza (1) y del riesgo de pobreza, y se establece su clasificación en función del mismo indicador, en ultra alta pobreza, muy alta pobreza y alta pobreza. La distinción entre áreas de atención prioritaria y zonas de atención prioritaria permite que las primeras sirvan para fines de la focalización territorial y que las segundas, que son agregados de varias áreas de atención prioritaria contiguas y homogéneas, sirvan de base a los propósitos de promover el desarrollo regional, lo que está en el espíritu de la ley vigente.

El capítulo Fomento del sector social de la economía de la ley vigente se convierte en Fomento de la economía popular. Partiendo de la definición de economía popular establecido en el artículo 2, que identifica el carácter no lucrativo del propósito y la carencia de recursos para poder vivir sin trabajar de sus integrantes, como los dos rasgos definitorios, se desarrollan, con cierta amplitud, las políticas de financiamiento a la economía popular, estableciendo los tres tipos de recursos que los gobiernos pueden canalizar a la economía popular (recursos fiscales no recuperables, recursos créditos recuperables y capital de riesgo recuperable) y los propósitos para los cuales se puede usar cada uno de ellos. También se abren posibilidades diversas de financiamiento como la combinación de crédito productivo y crédito a la vivienda.

El capítulo sobre mediciones de pobreza incluye ahora también las mediciones del riesgo de pobreza. Se ha hecho explícita la distinción entre dos tipos de mediciones: las genéricas, destinadas a conocer la evolución de la pobreza en un ámbito geográfico e identificar las áreas de atención prioritaria, y las particulares, destinadas a identificar la población objetivo de un programa focalizado, asignándose la responsabilidad de realizar las segundas a las dependencias y entidades ejecutoras de los programas con focalización individual, y la realización de las primeras, así como la definición de la metodología para ambas, que debe ser la misma, al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Consejo de Evaluación). Se modifican parcialmente los indicadores de pobreza definidos en la ley vigente y se avanza en la conformación de las normas de referencia que definen lo digno y suficiente en cada una de las ocho dimensiones del nivel de vida consideradas. Además, se avanza en la definición del procedimiento en cada dimensión y en el requerido para combinar las dimensiones entre sí. Se incluye, por primera vez, la medición del riesgo de pobreza, para el cual se definen ocho dimensiones con sus respectivas normas e indicadores. El capítulo termina señalando que la condición integral de cada hogar estará dada tanto por su pobreza como por su riesgo de pobreza.

En el título sobre el Sistema Nacional de Desarrollo Social, los cambios fundamentales son: a) La asignación de las competencias del gobierno federal dentro del sistema nacional, al gabinete de desarrollo social en vez de a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso). Este cambio ya ha sido explicado en entregas anteriores. b) La transformación de la comisión intersecretarial en gabinete de desarrollo social, encabezado ya no por el titular de la Sedeso sino por el del Ejecutivo federal. c) La transformación de la comisión de desarrollo social en lo que podría llamarse la 'república de desarrollo social', al ser integrada por el presidente de la República, los gobernadores de los estados y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, y al ampliarse sus facultades aprobatorias y de elección de los integrantes de otros mecanismos colectivos (consejo consultivo y consejo nacional de evaluación).

El papel central del gabinete de desarrollo social en la superación de la subordinación de lo social a lo económico y en la implantación de la vía multisectorial e intersectorial del desarrollo social ha sido ya discutido en entregas anteriores. Respecto al consejo consultivo se busca superar su carácter insulso cambiando el procedimiento de su conformación, de la designación unilateral por la Sedeso a la elección por unanimidad en la comisión nacional a partir de un universo de candidatos que propondrán organizaciones sociales. No será un consejo consultivo de la Sedeso sino de la administración pública federal.

En el título sobre la evaluación se precisa, en primer lugar, para que no haya dudas, que en materia de desarrollo social la función de evaluación es exclusiva del consejo de evaluación (2) . Se precisa el objetivo de las evaluaciones en un doble sentido: a) qué actividades comprende, desde la revisión del cumplimiento de los propósitos básicos del desarrollo social, hasta la emisión de recomendaciones; b) que se evalúa la política de desarrollo social en conjunto así como cada uno de los elementos que la componen (instrumentos, medidas, proyectos, y programas), y que no sólo es materia de evaluación por parte del consejo la política que ejecuta la administración pública federal, sino toda la que use recursos públicos federales cualquiera que sea el ejecutor de la misma.

El texto del articulado se transforma radicalmente, eliminándose muchos artículos vigentes referidos a indicadores, algunos de los cuales sostienen condiciones aberrantes, como el artículo 77, que establece que el consejo de evaluación debe someter a la consideración de las secretarías de Hacienda y de la Función Pública los indicadores antes de aprobarlos. En su lugar, se desarrollan las bases de las relaciones de colaboración entre el consejo y la dependencia o entidad ejecutora. Se definen algunas actividades que ésta debe llevar a cabo tanto al inicio del programa como a lo largo de su periodo de ejecución, para generar la información de base que servirá de apoyo en las evaluaciones. Se precisa que estas actividades serán normadas y guiadas por el consejo.
Un cambio fundamental es establecer el carácter vinculatorio de las recomendaciones del consejo y el mecanismo de apelación al que puede acudir la dependencia ejecutora ante el gabinete de desarrollo social, dándole así a las evaluaciones una utilidad práctica y una importancia de las que ahora carecen. En efecto, actualmente resultan casi irrelevantes las conclusiones de las evaluaciones, ya que las dependencias hacen caso omiso de ellas, convirtiendo el gasto en la materia en un dispendio.

Además, se encarga al consejo de evaluación la formulación del informe anual sobre desarrollo social en México, mismo que se presentará en sesión pública del gabinete de desarrollo social. El informe será la síntesis de las evaluaciones realizadas e incluirá recomendaciones. Se establece que, en la siguiente reunión del gabinete de desarrollo social, el presidente de la República anunciará los ajustes que, en su caso, se harán en la política nacional de desarrollo social como consecuencia de las recomendaciones del consejo.

En lo que respecta al carácter institucional y la integración del consejo de evaluación, el primer cambio es que deja de ser organismo sectorizado en la Sedeso y pasa a ser, como el Conacyt, un organismo descentralizado no sectorizado, consolidando su independencia. El segundo cambio es que se precisa su objetivo para que incluya: 1) las actividades normativas y de realización directa, o a través de un organismo independiente del ejecutor del programa, de las tareas de evaluación de la política de desarrollo social; 2) la definición de la metodología para la medición de la pobreza y el riesgo de pobreza, metodología aplicable a las mediciones genéricas y a las particulares; 3) llevar a cabo las mediciones genéricas periódicas; y 4) determinar las áreas y zonas de atención prioritaria en los términos establecidos en el capítulo respectivo.

Se ciudadaniza totalmente el consejo al desaparecer de su estructura los miembros designados por el Ejecutivo federal. Queda integrado por nueve investigadores académicos. Entre ellos mismos eligen al presidente y al secretario ejecutivo, cargos que desempeñan de manera rotativa. Los nueve consejeros académicos son elegidos por la comisión nacional por unanimidad para evitar que las minorías queden excluidas de participar efectivamente en la conformación del organismo, lo cual, como hemos visto con el Instituto Federal Electoral (donde se excluyó al PRD), puede llevar a graves deformaciones. Se modifica la estructura orgánica para introducir el consejo general y dotarlo de todas las funciones, incluida la de administración. Estos avances fortalecen las facultades y la independencia de este potencialmente importantísimo organismo.

(1) La incidencia equivalente de un conjunto de hogares se define en la iniciativa como el producto de la incidencia (proporción de personas en situación de pobreza o riesgo de pobreza) por la intensidad de la pobreza de dicho conjunto. La intensidad de la pobreza de un conjunto de hogares se define, a su vez, como la media simple de la brecha de pobreza de los individuos que conforman el conjunto, mientras la brecha de pobreza de un individuo, que es igual a la del hogar del que forma parte, se define como el residuo que resulta de restar de la unidad el índice del nivel de vida integrado del hogar. Por último, éste se obtiene al combinar ocho indicadores parciales para cada hogar (acceso a recursos económicos, adecuación del nivel educativo, adecuación del acceso a servicios de salud, adecuación de la vivienda, adecuación sanitaria y de desechos de la vivienda, adecuación del acceso a otros servicios básicos de la vivienda, adecuación del equipamiento básico de la vivienda, y adecuación del tiempo libre disponible).

(2) Quién lleva a cabo las evaluaciones es una de las disputas en la controversia constitucional actualmente en curso, interpuesta por la Cámara de Diputados contra el reglamento de la ley vigente. En éste, la Sedeso estipuló un modelo de evaluación en el cual las dependencias y entidades son las que hacen las evaluaciones y el consejo de evaluación las normas y, en todo caso, lleva a cabo evaluaciones complementarias. Este modelo viola la ley, duplica gastos y promueve autoevaluaciones sesgadas hacia el aplauso incondicional.
jbolt@colmex.mx

RADICALIZACIONES HABEMUS.

México SA
Carlos Fernández-Vega.


Otras radicalizaciones: desempleo y derecha concentradora
¿Cómo se le pagará a la maestra?

Sin menguar su innegable habilidad en los negocios y las finanzas, el oportunismo político de Carlos Slim ha sido el gran catalizador de su inmensa y creciente fortuna. Casi 20 mil millones de dólares atesorados sólo en los primeros cinco años del ''cambio" dan cuento de ello. Y falta lo acumulado en este 2006.

Cuando en julio de 2000 conoció el resultado de los comicios presidenciales, el magnate afirmó que por "los cimientos económicos bien puestos" y los "aires frescos que trae" Vicente Fox, el país "tendrá crecimiento por muchos años más". El de las botas largas y las ideas cortas, dijo que lo anterior, "muestra un conocimiento total de la realidad nacional".

Seis años después, ni "aires frescos", ni "crecimiento por muchos años", mucho menos "conocimiento total de la realidad nacional", pero sí 20 mil millones de dólares de incremento en la fortuna del hoy tercer hombre más rico del mundo, según Forbes.

Justo ayer, en un foro organizado por esa misma revista especializada, Carlos Slim despotricó contra Andrés Manuel López Obrador, su "locura mexicana y kafkiana" (léase el plantón en el Zócalo y Reforma) y la "radicalización" del tabasqueño, con quien también concretó buenos negocios (el Centro Histórico, entre ellos), pero nunca tan buenos como los que el "cambio" le permitió y los que la "continuidad" le permitirá.
Slim es un buen inversionista que sabe dónde, cómo y cuándo colocar su dinero, y sacarle buena raja. Prueba de ello es que en su condición de "simpatizante de Acción Nacional" oficialmente aportó 5 millones 250 mil pesos -en efectivo- a la campaña del candidato Vicente Fox. Cinco años después, ese monto se multiplicó estratosférica mente como resultado de los generosos negocios, permisos, concesiones y demás gracias del "cambio". Y falta el último de la temporada.

No es la primera vez, ni será la última que Slim camine por la misma senda. Conoce perfectamente la ruta. Algo similar y en un tono parecido dijo, cuando era priísta, sobre Carlos Salinas de Gortari (en 1987-1988 formó parte, públicamente, de la Comisión de Financiamiento y Consolidación Patrimonial del DF del PRI en la campaña a la Presidencia de la República) y Ernesto Zedillo (quien también cortó flores de ese jardín). Y le fue de maravilla, aunque no al país.

Los sexenios de la "solidaridad" y el "bienestar para la familia" fueron en extremo generosos con él. En el de CSG por primera vez apareció en la lista de Forbes y lo concluyó con una fortuna de 3 mil 700 millones de dólares; en el segundo mantuvo la primera posición entre los multimillonarios mexicanos, y llegó al arribo de Fox con 10 mil 800 millones de billetes verdes. Habrá que conocer cómo concluye el sexenio del "cambio", pero en vía de mientras al cierre de 2005 atesoraba 30 mil millones, ya como el tercer hombre más rico del planeta.
Entonces, Carlos Slim puede criticar lo que considere pertinente, en el tono que guste y en el momento que crea oportuno. Es su derecho y éste es inalienable. Sin embargo, dada su trayectoria y oportunismo político (salinista, zedillista, foxista y, ahora, calderonista), no parece ser el más indicado para hablar sobre "democracia" y "democratización".

Como lo hiciera con Vicente Fox en los primeros días de julio de 2000, ahora el empresario ya se subió a la "continuidad" y se manifiesta a favor de "los objetivos" del mini presidente electo, porque "el nuevo gobierno incluyó desde la campaña electoral posiciones sociales de fondo. El candidato que ganó, Felipe Calderón, habló de ser el presidente del empleo y yo estoy convencido de que la pobreza se combate con empleo y educación".
Bien, pero tendrán que apurarse, porque el que sí se radicaliza, y en serio, es el desempleo en el país. Se acabaron los felices tiempos electorales y con ellos las buenas noticias, las "cifras históricas", los "logros" sin parangón, lo bien que marcha el país y demás gracias divinas transmitidas por los micrófonos de Los Pinos.
Mientras Slim apoya la "continuidad", como antes el "cambio", el "bienestar para la familia" y la "solidaridad", la tasa oficial de desempleo abierto en el país en agosto pasado se incrementó a 4.03 por ciento de la población económicamente activa, la mayor de los últimos 13 meses y 1.19 puntos porcentuales superior a la registrada al comienzo de 2006. Un pequeño esfuerzo adicional de gobierno y empresarios y la suma de desocupados llegará a los 2 millones de mexicanos, sin considerar economía informal y emigración, sus sacrosantas "válvulas de escape".

De igual manera , mientras el inquilino de Los Pinos no deja de presumir la "creación histórica de empleo", el INEGI informó que en agosto pasado la tasa oficial de desocupación abierta en las 32 principales ciudades de la República (con población mayor a 100 mil habitantes) llegó a 4.95 por ciento de la PEA.
Pero, como dice Slim, la que se radicaliza es la izquierda, no la derecha concentradora.

Las rebanadas del pastel:
El flamante coordinador de los diputados panistas, el empresario Héctor Larios, dice que "definitivamente no sería un buen mensaje a la sociedad" que Elba Esther Gordillo se sume al gabinete de la "continuidad". Entonces, ¿con qué le pagarán el generoso empujón electoral?
cfvmx@yahoo.com.mx / cfv@prodigy.net.mx

CALUROSO RECIBIMIENTO A JL CEBRIAN

Nos escriben con la siguiente información:

Estimado Victor,

Te tengo una noticia muy importante para una nueva accion de RCP.

Resulta que hace un rato estaba escuchando el noticiario de 1 a 3 de Zabludowsky, quien desde España estaba entrevistando a Juan Luis Cebrian, Consejero delegado del grupo de comunicacion prisa (El Pais) y Director Fundador del Pais. Este infeliz y vendido dijo que las instituciones mexicanas estaban perfectamente bien y "en su mejor momento", dijo que los organos electorales habian actuado "con la mayor limpieza" y continuo diciendo que Fecal es el "unico presidente electo, el resto es demagogia", critico a AMLO diciendo que "esta cometiendo un error tremendo al no reconocer su derrota y su popularidad ha bajado mucho segun las ultimas encuestas". Esto y toda una sarta de mentiras y estupideses que ya no alcance a oir.

PERO lo mas importante es que al final de la entrevista dijo que muy proximamente estara en Mexico para un evento del Universal (no he podido averiguar cual es) y para la reunion anual de la Sociedad de Prensa Interamericana. Asi que ahi te van los datos de la reunion de esta sociedad, quien ademas reserva otras sorpresas como la asistencia de uno de nuestros blancos favoritos, ni mas ni menos que FOX!

Aqui te envio los datos que encontre en la pagina de la Soc Interamericana de la Prensa:

http://www.sipiapa.com/mexico/index_spanish.htm

Estimados socios, amigos de la SIP:

Esta es nuestra invitación final para que se inscriba, si aún no lo ha hecho, para asistir a la próxima 62ª Asamblea General de la SIP a realizarse en la Ciudad de México, del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2006, en el exclusivo Hotel Camino Real.

El Comité Anfitrión ha preparado un formidable programa (adjunto). Por favor revise los interesantes temas que incluye:

• La figura del presidente de la República Mexicana, Vicente Fox Quesada quien inaugurará la reunión, además de Ricardo Lagos, ex presidente de Chile en un coloquio con el doctor Arturo Valenzuela, ex asesor del presidente Bill Clinton para asuntos latinoamericanos; Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española; Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo Prisa de España; L. Gordon Crovitz, editor del The Wall Street Journal, vicepresidente ejecutivo del Dow Jones & Company y presidente del Consumer Media Group, Nueva York; Bill Richardson, gobernador de Nuevo México y precandidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos; Carlos Slim, presidente del Grupo Carso y Felipe González, ex presidente del gobierno de España, entre otros.

• Un programa de seminarios abre el viernes 29 con una discusión sobre los periódicos ante la revolución digital (Paren ese tren, que me quiero subir). ¿Debemos fusionar las salas de redacción del impreso y de Internet?; Los “blogs” y el periodismo tradicional: ¿adversarios o aliados?. ¿Hay vida más allá del papel? Los efectos de Internet sobre el modelo de negocio de los periódicos. “Publicidad en la Red” y sobre streaming video y audio en Internet.

• Actividades Sociales y Culturales que incluye una visita guiada al Museo Nacional de Antropología de México; un cóctel de bienvenida en la sede del Alcázar del Castillo de Chapultepec; un cóctel y banquete en el Palacio de Minería, Centro Histórico; una noche bohemia con la presentación de Armando Manzanero y Francisco Céspedes; un almuerzo en la Hacienda de Los Morales y la ceremonia de clausura en el Palacio de Bellas Artes.

Bueno, sobre el evento del Universal no pude averiguar nada, pero es muy posible que a traves de tus contactos puedas informarte sobre este evento. El Pais se ha portado de lo peor contra Lopez Obrador, por cierto, ya se les olvido que despues de los atentados del 11 de marzo los muy vendidos sacaron una primera plana (por recomendancion PERSONAL de Aznar) acusando a ETA de los atentados. Ellos contribuyeron al engaño que todos los medios hicieron contra el pueblo español, quien no les hizo caso y los mando por un tubo cuando se dieron cuenta por si mismos del engaño del que eran complices los medios. El mismo Cebrian lo acepto:

http://www.libertaddigital.com/php3/noticia.php3?cpn=1276233345

ahora resulta que este dizque periodista que combatio al franquismo ahora anda defendiendo a los neofranquistas mexicanos, tambien apoyados por Aznar, que segun él lo traiciono!


Vayan preparando sus mentadas para recibir a este hijoputa como se merece entonces.

UPDATE:
Nos mandan el programa de actividades de Cebrian con el siguiente mensaje:

VAMOS TODOS LOS QUE PODAMOS E INCLUSO HAGAMOS RELEVOS (POR LOS HORARIOS DE TRABAJO). VA HA ESTAR PRENSA INTERNACIONAL. ESTA ES UNA GRAN OPORTUNIDAD.



PROGRAMA
62ª Asamblea General
Hotel Camino Real
Ciudad de México, México
29 septiembre al 03 de octubre de 2006
Servicios
• Sala de Prensa funcionará diario de 8:00 a 22:00 p.m. Salón Oaxaca
• Secretaría funcionará diario de 8:00 a 18:00 p.m. Salón Puebla
• Área de Exposiciones funcionará diario de 8:00 a 18:00 p.m. Salón Molino Del Rey
• Sala de Funcionarios: Salón Alcatraces
• Salón VIP: Salón Taxco
• Inscripciones: Salón Guerrero
PROGRAMA
“Los desafíos de un mundo en transición”
VIERNES 29 de septiembre
(Inscripciones y seminarios. Sesiones abiertas a todos los participantes)
9:00 - 10:00 Desayuno general para los asistentes. Salón Terraza Virreyes “A”
10:30 - 12:00 Encuentro de editores con decanos de escuelas de periodismo. Moderador: Tony Pederson, Southern Methodist University, Dallas, Texas. Salón Arcoiris- Camelias
--Silvia Pellegrini, Facultad de Comunicación, Universidad Católica de Chile;
--Alicia Casermeiro, Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Pública, Universidad Católica Argentina, UCA. Salón Arcoiris-Camelias
Participación especial:
--Lourdes Durán Hernández, Centro de Estudios de Ciencias de la Comunicación. UNAM;
--Gabriela Warketin, Escuela de Comunicación de la Universidad Iberoamericana;
--Fernando Gutiérrez Cortés, Escuela de Comunicación del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey;
--Claudia Magallanes Bravo, directora de la Escuela de
Comunicación de la Universidad de las Américas, Puebla;
--José Luis Vásquez Baeza, director general de la “Escuela de Periodismo”, Carlos Septien
12:00 - 18:00 Inscripción.
Salón Guerrero
14:00 - 16:00 Ciclo: Los periódicos ante la revolución digital. Paren ese tren, que me quiero subir. (Este ciclo es auspiciado por El Universal, México.)
Seminario 1. Integración impreso-online: ¿Debemos fusionar las redacciones o buscar más sinergía? Salón Arcoiris-Camelias
Len Apcar, subjefe de informaciones, The International Herald Tribune, Hong Kong, China. Ex-editor-jefe de NYTimes.com;
Mario Tascón, director general de contenidos de PrisaCom. Madrid, España
Kinsey Wilson, vicepresidente y editor ejecutivo de USA Today, Estados Unidos Bruno Patiño, presidente de Le Monde Interactif, Francia
Moderador/Coordinador del ciclo: Rosental Alves. Titular de la Cátedra Knight, Escuela de Periodismo, Universidad de Texas, Austín, Texas

16:00 - 20:00 Programa Cultural. Visita guiada al Museo Nacional de Antropología. Charla del Director del Museo, Sr. Felipe Solís
Cóctel y espectáculo folclórico en las instalaciones del Museo.
(Los autobuses saldrán a partir de las 16:00 horas desde el hotel. Regresarán a las 19:30 Hrs.)

SABADO 30 de septiembre
(Seminarios y recepción de bienvenida. Sesiones abiertas a todos los participantes)

8:00 - 18:00 Inscripción. Salón Guerrero
8:00 - 9:00 Desayuno General para todos los asistentes,
Auspiciado por Vanguardia, Saltillo, México. Salón Terraza Virreyes “A”
9:00 - 16:00 I Copa SIP de Golf, con la participación de asambleístas. Club de Golf: Bosque Real. Auspiciado por Bosque Real Country Club. (Los autobuses saldrán a las 9:00 hrs. Regresarán a partir de las 15:00)
9:00 - 10:30 Seminario 2
Ciclo: Los periódicos ante la revolución digital. Paren ese tren, que me quiero subir.
Seminario 2. El impacto de los blogs y nuevas formas de relación entre periódicos y el público en Internet. Salón Arcoiris-Camelias
Jim Brady, vicepresidente y editor ejecutivo de thewashingtonpost.com
Jan Schaffer, directora ejecutiva del Instituto de Periodismo Interactivo (J-Lab). Universidad de Maryland;
Joyce Jane, editora de O Globo Online, Rio de Janeiro, Brasil;
Moderadora: Alma Delia Fuentes. Periodista, Prisa, México

9:00 - 15:00 Programa para acompañantes: Recorrido por el sur de la Ciudad de México, visitando el Bazar del Sábado en San Angel, Coyoacán.

Comida en el restaurante “Fonda San Angel”.
(Los autobuses saldrán desde las 9:00 Hrs. Regresarán a partir de las 14:30 Hrs.)
10:30 - 11:00 Intervalo para café. Auspiciado por Bimbo. Salón Molino del Rey
11:00 - 12:30 Ciclo: Los periódicos ante la revolución digital. Paren ese tren, que me quiero subir.
Seminario 3. ¿Hay vida más allá del papel? Preparándonos para multi-productos en el futuro de los periódicos. Salón Arcoiris-Camelias
Robert Picard, profesor de Economía de Medios y director del Centro de Administración y Transformación de los Medios. Escuela Internacional de Negocios de la Universidad de Jönköping, Suecia.
Aldo van Weezel, investigador, Centro de Administración y Transformación de los Medios, Escuela Internacional de Negocios de la Universidad de Jönköping, Suecia.
Moderador: Tim Parsa, director de Todito.com


12:30 - 14:00 Almuerzo
Director de la Real Academia Española y Presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Víctor García de la Concha y José G. Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana. “Horizonte y retos del español: expansión y unidad en la variedad”. Presentación por Alejandro Aguirre, Diario Las Américas, Miami, Florida. Salón Terraza Virreyes “A”
15:00 - 16:00 “El futuro de los periódicos en la era digital”. Expositor: L. Gordon Crovitz, Editor del The Wall Street Journal, New York, New York y presidente ejecutivo del Consumer Media Group del Dow Jones & Company. Presentación por William E. Casey, Jr., The Wall Street Journal, New York, New York. Salón Chapultepec “B”
16:00 - 16:30 Intervalo para café. Auspiciado por Bimbo. Salón Molino del Rey
16:30 - 17:30 Las agencias informativas en la era digital. Salón Arcoiris-Camelias
-Pierre Louette, presidente director general, agencia AFP
- Thomas Kent, director adjunto, Departamento de Noticias de AP.
- Betty Wong, jefa de noticias de Reuter
- Alex Grijelmo, presidente de EFE.
Moderador: Earl Maucker, Sun-Sentinel, Ft. Lauderdale, Florida
16:30 - 17:30 Periodismo: Investigación y narración. Cómo crear historias con profundidad e impacto. Salón Chapultepec “B”
Carlos Monsiváis, escritor y cronista. México;
Facundo Landivar, La Nación, Argentina;
Salvador Frausto, coordinador editorial revista “Gatopardo”;
Moderador: Raymundo Riva Palacio, El Universal, México
18:30 - 23:00 Cóctel de Bienvenida. Alcázar del Castillo de Chapultepec. Espectáculo musical. Auspiciado por Televisión Azteca.
(Los autobuses comenzarán a salir a partir de las 18:00. Los autobuses regresarán al hotel a partir de las 22:00 Hrs.)


DOMINGO 1º. de octubre
(Comisión de Libertad de Prensa e Información. Sesiones abiertas a todos los participantes. La comisión recibe los informes país por país)
8:00 - 18:00 Inscripción. Salón Guerrero

8:00 - 9:00
Desayuno de bienvenida para los nuevos socios. Patrocina PR Newswire. Salón Girasoles
Presidenta, Liza Gross, The Miami Herald, Miami, Florida. Presentación de Susan McClatchy, McClatchy Newspapers, Sacramento, California.

8:00 - 9:00
Desayuno General para todos los asistentes,
Salón Terraza Virreyes “A”

9:00 - 16:00
Programa para Acompañantes: Visita a la Basílica de Guadalupe y a las pirámides de Teotihuacan. Comida en zona arqueológica.
(Los autobuses saldrán a las 9:00 Hrs. Regresarán a las 15:00 Hrs.)

9:00 - 11:00 Sesión de la Comisión de Libertad de Prensa e Información. Salón Chapultepec
• Apertura de las sesiones por la presidenta de la SIP, Diana Daniels The Washington Post Company, Washington, DC
• Palabras de bienvenida del presidente del Comité Anfitrión, Juan Francisco Ealy Ortiz, El Universal, México, DF
• Designación de las subcomisiones
Explicación sobre desarrollo de la sesión por el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gonzalo Marroquín, Prensa Libre, Guatemala

9:30 - 11:00
Ciclo: Los periódicos ante la revolución digital. Paren ese tren, que me quiero subir.
Seminario 4. Programa especial para asistentes de diarios electrónicos. “El Presente y el Futuro de la Publicidad en Internet”. Salón Arcoiris-Camelia
Mookie Tenenbaum, United Virtualities, Buenos Aires, Argentina
Moderador/Coordinador: Fabricio Altamirano, Director, El Diario de Hoy, San Salvador, El Salvador

11:00 - 11:30 Intervalo para café. Salón Molino del Rey
11:00 - 11:30 Presentación del libro: Ser periodista, la vida y legado de Carlos M. Castañeda a cargo del escritor y columnista Carlos A. Montaner. Salón Taxco

11:30 - 13:00
Comisión de Libertad de Prensa e Información.
Informes país por país
--Informes especiales
• Informe del presidente de la Comisión de Impunidad, Enrique Santos, El Tiempo, Bogotá, Colombia
Informe de los co-presidentes de la Comisión de Chapultepec, Bartolomé Mitre, La Nación, Buenos Aires, Argentina y Sergio Muñoz, Los Angeles Times, Los Angeles, California
Panel: El papel de la prensa en la transparencia. Salón Chapultepec
--Patrick A. Yack, The Florida Times-Union, Jacksonville, Florida;
--Alonso Lujambio, presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, México
Moderadora: Rosanna Fuentes-Beráin, periodista y analista, México

13:00 - 14:30
Almuerzo. Salón Terraza Virreyes “A”
Conferencia del señor Juan Luis Cebrián, consejero delegado Grupo Prisa (“El País”, Madrid, España)
Presentación por Carmen Aristegui, Periodista W Radio, CNN en español, México.

14:30 - 16:00
Ciclo: Los periódicos ante la revolución digital. Paren ese tren, que me quiero subir.
Seminario 5. Programa especial para asistentes de diarios electrónicos. Streaming video y audio en Internet: potencialidades y riesgos. Salón Arcoiris-Camelia
--Jim Brady, vicepresidente y editor ejecutivo de thewashingtonpost.com
--Bruno López, vicepresidente y gerente general de Univisión.com
- Ignacio Catalán, director general de eluniversal.com.mx
Moderador/Coordinador: Fabricio Altamirano, Director, El Diario de Hoy, San Salvador, El Salvador


14:30 - 16:00
Comisión de Libertad de Prensa e Información, continuación de los informes país por país. Salón Chapultepec
Panel: Avances en la despenalización de delitos de difamación y calumnia.
Moderador: Gonzalo Marroquín, Prensa Libre, Guatemala
-- Lydia Cacho, periodista, México;
-- Beatriz Mojica Morga, Diputada, México. Promotora de las leyes sobre derogación de delitos de prensa y de secreto profesional del periodista; y
--Asdrúbal Aguiar, El Impulso, Caracas, Venezuela

19:30 - 22:30
Cóctel y Banquete ofrecido por El Universal, con motivo de su 90º Aniversario.

Plaza Tolsá y Palacio de Minería, Centro Histórico.
Presidente electo de México, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa

Presentación: Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente y Director General de El Universal, México, DF;
Dr. Juan Ramón de la Fuente, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

(Los autobuses comenzarán a salir a partir de las 18:30. El primer grupo hará un breve recorrido por el Centro Histórico. Regresarán al hotel a partir de las 22:30 Hrs.)

LUNES 2 de octubre
(Sesiones abiertas a todos los participantes)

8:00 - 18:00
Inscripción. Salón Guerrero

8:00 - 9:00
Desayuno General para todos los asistentes. Auspiciado por Bimbo. Salón Terraza Virreyes “A”
9:00 Elección de directores (hasta las 4:00 p.m.)
Area de Exhibición

9:00 - 10:30
“Nuevas desafíos para las Américas”.

Coloquio del doctor Thomas Shannon, Secretario de Estado Adjunto, Departamento de Estado, EE.UU., con el doctor Arturo Valenzuela (Universidad Georgetown, EE.UU.), ex asesor del presidente Bill Clinton para asuntos latinoamericanos.

Presentación: Diana Daniels, The Washington Post Company, Washington, DC. Salón Chapultepec

9:00 - 16:00
Programa para acompañantes: Visita a la ciudad de Cuernavaca. Puntos de interés, compra de artesanías.
(Los autobuses saldrán a las 9:00 Hrs. Regresarán a las 15:00 Hrs.)
10:30 - 11:30 Junta de Directores de la SIP, del Instituto de Prensa de la SIP y del Fondo de Becas de la SIP. (Las sesiones de la Junta de Directores están abiertas a todos los participantes). Salón Chapultepec
• Lista de asistencia por el Secretario de la SIP, Juan Luis Correa, La Prensa, Panamá, República de Panamá
• Informe general por la presidenta de la SIP, Diana Daniels, The Washington Post Company, Washington, DC.
• Informe del presidente del Comité Ejecutivo, Alejandro Aguirre, Diario Las Américas, Miami, Florida
• Informe del presidente de la Junta de Directores del Fondo de Becas de la SIP, Paúl K. Scripps, E.W. Scripps Company, San Diego, California
• Informe del presidente de la Junta de Directores del Instituto de Prensa de la SIP, Jaime Mantilla, Diario Hoy, Quito, Ecuador
• Informe de los co-presidentes de la Comisión de Fundaciones, Edward Seaton, Seaton Newspapers, Manhattan, Kansas y Scott C. Schurz, Hoosier Times, Bloomington, Indiana
• Informe financiero del tesorero de la SIP, William E. Casey, Jr., Dow Jones & Company, New York; y del presidente de la Comisión de Finanzas, Luis A. Ferré, El Nuevo Día, San Juan, Puerto Rico
• Informe de los co-presidentes de la Comisión de Asuntos Internacionales, Jorge Canahuati Larach, La Prensa, San Pedro Sula, Honduras y Nélida Rajneri, Río Negro, General Roca, Argentina
• Informe administrativo del director ejecutivo de la SIP, Julio E. Muñoz, Miami, Florida
• Informe de los co-presidentes de la Comisión de Nuevos Socios, Edward Seaton, Seaton Newspapers, Manhattan, Kansas y Jayme Sirotsky, RBS, Porto Alegre, Brasil. Aprobación de nuevos socios
• Informe de los presidentes de las Sub-Comisión: Bruce Brugmann, San Francisco Bay Guardian, California; André Jungblut, Gazeta do Sul, Santa Cruz do Sul, Brasil; Tony Pederson, Southern Methodist University, Dallas, Texas y Liza Gross, The Miami Herald, Miami, Florida
• Informe del presidente de la Comisión de Internet, Fabricio Altamirano, El Diario de Hoy, San Salvador, El Salvador
• Informe del presidente de la Comisión de Diarios en la Educación, Silvia Miró Quesada, El Comercio, Lima, Perú
• Informe del presidente de la Comisión de Asuntos Legales, Armando González, La Nación, San José, Costa Rica
Informe del Presidente del Instituto de Periodismo de Investigación, Tom Fiedler, The Miami Herald, Miami, Florida


11:30 - 12:00 Intervalo para café. Auspiciado por Bimbo. Salón Molino del Rey
11:30 - 12:00 Presentación del video “La batalla del silencio”. Programa de Impunidad de la SIP. Salón Chapultepec

12:00 - 13:00
Ceremonia de Apertura Oficial de la 62ª Asamblea
General. Salón Chapultepec
Ceremonia de Apertura Oficial de la 62ª Asamblea
General. Salón Chapultepec
• Palabras de bienvenida del presidente del Comité Anfitrión, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, El Universal, México, DF
• Palabras de la presidenta de la SIP, Diana Daniels, The Washington Post Company, Washington, DC
• Presentación del Presidente Vicente Fox por el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, El Universal, México, DF

Discurso del Presidente de la República Mexicana, Licenciado Vicente Fox Quesada


13:00 - 14:30
Almuerzo. Auspiciado por la Asociación de Editores de los Estados. Salón Terraza Virreyes “A”
“Nuevas ideas, nuevas realidades en América Latina”. Conferencia magistral del ex-presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso. Presentación: Rafael Molina, El Día, Santo Domingo, República Dominicana
Presentación del Premio Presidencial de la SIP, Diana Daniels, The Washington Post Company, Washington, DC
14:30 - 16:00 “Globalidad, economía y democracia”. Coloquio del ingeniero Carlos Slim, presidente del Grupo Carso con el Sr. Felipe González, ex presidente del gobierno de España.
Presentación: Enrique Santos Calderón, El Tiempo, Bogotá, Colombia. Salón Chapultepec

16:00 - 16:30 Intervalo para el café. Auspiciado por Bimbo. Salón Molino del Rey

16:30 - 17:30
Plan estratégico de la SIP. Presentación de los resultados y programa para el futuro. Co-Presidentes Rafael Molina, El Día, Santo Domingo, República Dominicana y Saturnino Herrero, Clarín, Buenos Aires, Argentina. Salón Chapultepec

19:00 - 20:00
Ceremonia de entrega de Premios SIP 2006. Salón Terraza Virreyes “A”

20:00 - 22:00 Cena.

Cóctel y Noche bohemia.
Presentación de Armando Manzanero y Francisco Céspedes. Auspiciado por Grupo Durango-Pipsa. Salón Terraza Virreyes “A”

MARTES 3 de octubre
(Sesiones abiertas a todos los participantes)

8:00 - 9:00
Desayuno de trabajo para delegadas. Presidenta, Liza Gross, The Miami Herald, Miami, Florida.
Invitadas:
Rossana Fuentes, periodista. Editora de la edición en español de Foreign Affairs. México;
Ana María Salazar, ex asesora del presidente Bill Clinton para asuntos de América Latina. Analista, México. Salón Girasoles

8:00 - 9:00
Desayuno General para todos los asistentes. Auspiciado por Vanguardia, Saltillo, México. Salón Terraza Virreyes “A”
8:00 - 16:00 Inscripción. Salón Guerrero

9:00 - 11:00
Comisión de Libertad de Prensa e Información. Aprobación de los informes País por País, Conclusiones y Resoluciones. Salón Chapultepec “B”
9:00 - 12:30 Programa para Acompañantes: Paseo por turibús partiendo del Hotel Camino Real. Circuito Reforma- Centro Histórico. Oportunidad para compras. (Los autobuses partirán a las 9:00 Hrs. Regresarán a las 13:00 Hrs. El grupo será conducido a la Hacienda de Los Morales, donde será celebrado un almuerzo general con el conjunto de los asistentes a la Asamblea)
9:00 - 11:00 Comisión de Libertad de Prensa e Información. Aprobación de los informes país por país, Conclusiones y Resoluciones. Salón Chapultepec “A”
11:00 - 11:30 Intervalo para café. Auspiciado por Bimbo. Salón Molino del Rey
11:30 - 12:00 Continúa la aprobación de los informes País por País. Conclusiones y Resoluciones. Salón Chapultepec “B”
12:00 - 13:00 Resultado de las elecciones para directores.
• Informe del Presidente de la Comisión de Elecciones, Héctor Dávalos, Novedades de Acapulco, Acapulco, México
• Elección de las autoridades y miembros del Comité Ejecutivo para el período 2006-2007. Informe del presidente de la Comisión de Nominaciones, Alejo Miró Quesada, El Comercio, Lima, Perú
• Informe del presidente de la Comisión de Sedes Futuras, Milton Coleman, The Washington Post, Washington, DC
Otros asuntos.
Salón Chapultepec “B”
13:30 - 17:00 Almuerzo general, Hacienda de Los Morales. Auspiciado por El Economista, Imagen Zacatecas y FEMSA.

Comida estilo kermés mexicana. Diversos stands ofrecerán comida y bebidas típicas de las distintas regiones del país. Espectáculo musical.
(Los autobuses comenzarán a salir a partir de las 13:00 Hrs. Regresarán al hotel a partir de las 16:00 Hrs.)
19:00 - 23:00
Ceremonia de Clausura en las instalaciones del Palacio de Bellas Artes. Auspiciado por Gruma-Banorte.
- Palabras de despedida del presidente del Comité Anfitrión, Juan Francisco Ealy Ortiz, El Universal, México, DF
- Palabras de la Presidenta saliente, Diana Daniels, The Washington Post Company, Washington, DC;
- Palabras del Presidente entrante.
- Espectáculo musical. “Jarocho” (música folclórica de México y el Caribe). Auspiciado por el Gobierno del Estado de Veracruz

(Los autobuses saldrán del hotel a las 18:30. Los autobuses regresarán al hotel desde las 22:30 horas).


REUNIONES DE COMISIONES

Viernes 29 de septiembre
9:00 a.m. Reunión del Consejo Latinoamericano de Acreditación de Educación en Periodismo. Presidente, Raúl Kraiselburd, El Día, La Plata, Argentina. Salón Girasoles
10:30 a.m. Reunión de la Comisión de Finanzas y Comisión de Auditoría. Presidentes Luis A. Ferré, El Nuevo Día, San Juan, Puerto Rico y Jesús Díaz, The Miami Herald, Miami, Florida. Salón Taxco
12:00 – 3:00 p.m. Almuerzo de trabajo y reunión del Comité Ejecutivo y Consejo Consultivo. Presidente, Alejandro Aguirre, Diario Las Américas, Miami, Florida. Salón Girasoles
3:30 p.m. Reunión de la Comisión de Premios. Co-presidentes Gustavo Mohme, La República, Lima, Perú y José Santiago Healy, Diario San Diego, Chula Vista, California. Salón Taxco
3:30 p.m. Reunión de la Comisión del Diario en la Educación. Presidenta, Silvia Miró Quesada, El Comercio, Lima, Perú. Salón Veracruz
3:30 p.m. Reunión de la Comisión de Internet, Presidente, Fabricio Altamirano, El Diario de Hoy, San Salvador, El Salvador. Salón Morelia

4:30 p.m.
Reunión de la Comisión de Libertad de Prensa e Información. Presidente, Gonzalo Marroquín, Prensa Libre, Guatemala y de la Comisión de Resoluciones. Salón Jardín
8:30 p.m. Cena Comité Ejecutivo y Consejo Consultivo ofrecida por el Comité Anfitrión y auspiciada por El Informador, Guadalajara, México, en las instalaciones del Museo Nacional de Arte.
Mensaje de bienvenida del presidente del Comité Anfitrión, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, El Universal, México.
Breve recorrido por el museo, cena y espectáculo musical.
(Autobuses saldrán a las 19:00 desde el hotel. Regresaran a las 22:00 hrs.)

Sábado 30 de septiembre
8:00 a.m. Reunión desayuno Comisión ad hoc Cumbre Hemisférica sobre Valores Periodísticos para el Siglo XX I. Presidente Jack Fuller, Tribune Publishing Company-retirado-, Chicago, Illinois. Salón Jardín
8:00 a.m. Reunión desayuno de la Comisión de Periodismo de Investigación. Presidente del Consejo Consultivo, Tom Fiedler, The Miami Herald, Miami, Florida. Salón Taxco
4:00 p.m. Reunión de la Comisión de Nominaciones. Presidente, Alejo Miró Quesada, El Comercio, Lima, Perú. Salón Taxco
4:00 p.m. Reunión de la Comisión de Impunidad. Presidente, Enrique Santos, El Tiempo, Bogotá, Colombia. Salón Morelia

Domingo 1º de octubre

8:00 a.m. Reunión desayuno del Consejo Consultivo del Instituto de Prensa de la SIP. Presidente, Jaime Mantilla, Diario Hoy, Quito, Ecuador, y Presidente del Directorio Robert Caldwell, The San Diego Union-Tribune, San Diego, California. Salón Jardín
17:00 Hrs Reunión de la Comisión de Chapultepec, Co-presidentes Bartolomé Mitre, La Nación, Buenos Aires, Argentina, y Sergio Muñoz, Los Angeles Times, Los Angeles, California. Salón Arcoiris
17:00 Hrs Reunión del Fondo de Becas de la SIP. Presidente, Paul K. Scripps, E.W. Scripps Company, San Diego, California. Salón Camelias

Lunes 2 de octubre
8:00 a.m. Reunión desayuno de la Comisión de Nuevos Socios. Co-presidentes Edward Seaton, Seaton Newspapers, Manhattan, Kansas y Jayme Sirotsky, RBS, Porto Alegre, Brasil. Salón Jardín

Martes 3 de octubre
8:00 a.m. Reunión desayuno del Jurado del Grand Premio Chapultepec. Co-presidentes Gustavo Mohme, La República, Lima, Perú y José Santiago Healy, Diario San Diego, Chula Vista, California. Salón Arcoiris



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

CIUDAD PERDIDA.

Ciudad Perdida
Miguel Angel Velázquez


Otro pretexto para golpear al GDF.
Acuerdo jurado entre panistas y priístas.
Montan tinglado para justificar represión
.

La marcha de los miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se convertirá, seguramente, en el siguiente pretexto para condenar al Gobierno del Distrito Federal actual, y para señalar al entrante.
Como zopilotes en espera del deceso, los voceros de la derecha claman sangre. En casi todos los espacios de discusión se habla de la represión legal como la única forma de acabar con el movimiento magisterial oaxaqueño, al que se sumaron muchos pobladores de aquella entidad, y se les olvida, porque así les conviene, cuáles son las razones que llevaron a la protesta.
La suma de quienes exigen la desaparición forzada del movimiento no parece congruente. ¿Cuánto debe costar el que Ulises Ruiz siga en el poder? ¿Cuál será el equivalente en golpes, privación de la libertad y persecución de opositores respecto del jurado acuerdo entre priístas y panistas para evitar que un gobernante caiga por mandato popular?
Todo esto parece dibujar el escenario de un miedo inmenso, de un temor enfermizo de la derecha a las decisiones de la gente, que concluye que más vale un pueblo reprimido que un pueblo con decisiones. Hasta el cansancio se ha escuchado las voces que advierten que si el pueblo de Oaxaca tumba a Ulises Ruiz, el pueblo de México podrá tumbar a Felipe Calderón.
Y frente a esa conclusión, se resuelve el uso de la macana. Y el mejor lugar, para las intenciones del represor, es sin duda la ciudad de México, porque es a sus autoridades policiacas a las que se les pedirá impedir la manifestación de descontento de los oaxaqueños en las calles del Distrito Federal.
Hasta ahora, desde el gobierno de la ciudad se ha dicho que se respetará a los grupos en rebeldía, pero desde la derecha, por ejemplo la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, apenas se supo que la APPO venía en camino, se lanzó a responsabilizar a las autoridades del Distrito Federal de los supuestos desequilibrios urbanos que pudiera provocar la llegada de los oaxaqueños.
La idea es buscar, a como dé lugar, el pretexto para golpear al gobierno de Alejandro Encinas y, por ahí, desacreditar los movimientos populares, como la Convención Nacional Democrática que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Es muy probable que la sordera de las autoridades haya aumentado la necesidad de los 3 mil de la APPO que vienen en camino, y que llegarían a la ciudad en diez días, de ser escuchados, aunque todo haga suponer que es aquí, en la capital, donde se abrirá la trampa.
Las presiones hacia las autoridades capitalinas aumentarán conforme pasen los días, aunque los oaxaqueños aún no hayan arribado al asfalto citadino, es decir, desde ahora y hasta que el conflicto deje de manifestarse en la ciudad, el juicio en contra del Gobierno del Distrito Federal ya está hecho, y se le consideró culpable. Y si no, nada más hay que esperar un ratito.

Está desatada
Las amenazas de la derecha en contra de sus supuestos enemigos de clase, los pobres, se hacen cada vez más evidentes. Antes fueron los espots, ahora se trata del comercial de jugos Del Valle, en el que se muestra a un joven que lleva en la mano un machete e interrumpe, entre gritos y saltos, el tránsito en un cruce vehicular. Los automóviles no avanzan, se pretende una congestión y, de pronto, desde las alturas, un enorme envase de jugo con el nombre de la empresa le cae encima y lo aplasta.
Ahí queda el mensaje. Ese es el odio.
ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx ciudadangel@hotmail.com