/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, junio 18, 2006

PANISTAS: OMISOS O MENTIROSOS.

Miguel Angel Granados Chapa desde la trinchera de Proceso:

Contundente, Felipe Calderón llamó mentiroso a Andrés Manuel López Obrador el 6 de junio, cuando al concluir el debate el candidato perredista blandió el expediente sobre los 2 mil 500 millones de pesos que ingresaron a las arcas de las empresas de su cuñado (cuyo nombre no pronunció, por lo que carece de base la demanda por reparación de daño moral iniciada por Diego Zavala), su evasión de impuestos y los contratos tenidos por tales empresas en el sector energético en el breve lapso en que Calderón fue secretario de Energía.

Una por una esas afirmaciones han sido mostradas como verdaderas. En cambio, Calderón mismo y sus adeptos, los más cercanos entre sus colaboradores, han enseñado el cobre. Abandonaron la línea ética de que el PAN se ufanó durante décadas como una de sus marcas de identidad, uno de los rasgos que, no sin cierto fariseísmo, lo hacían sentir mejor que cualquier otro partido. Y es que, ante la rotundidad del señalamiento sobre Hildebrando, el estado mayor de la campaña felipista perdió los estribos y quiso contraatacar con armas del mismo calibre. Pero no tienen municiones.

Durante el mismo debate, Calderón soltó dos mentiras (aunque, hay que admitirlo, emitió una verdad, referida a que el candidato perredista al Senado por Tabasco, Arturo Núñez, era capitán de los diputados priístas que aprobaron la conversión de la deuda bancaria privada en deuda pública, aunque el candidato panista eluda su responsabilidad en la decisión de los legisladores de su partido de hacer lo mismo).

Chismeó de nuevo sobre Nicolás Mollinedo, el célebre Nico difamado como si fuera un chofer pagado en exceso cuando en realidad era en el gobierno capitalino el coordinador de logística (cargo al que correspondía su remuneración) que además hacía de chofer de su amigo López Obrador. Calderón informó al público, aunque el tema se había aclarado previamente, que un hijo de Nico estudia en Estados Unidos en una escuela donde la colegiatura llega hasta un millón de pesos al año. El hecho es cierto, pero la decisión de que el chico estudie allá, y el pago de la cuota escolar, ha correspondido a la familia materna del joven estudiante, cuyos padres están divorciados.

Mintió así mismo Calderón sobre el monto del salario devengado como gobernador de Baja California Sur por el ahora presidente del PRD, Leonel Cota, que esa misma noche precisó haber ganado mucho menos que los 250 mil pesos mensuales que dijo Calderón (a quien se le hubiera podido recordar el sueldo de más de 400 mil pesos de un alcalde panista en Ecatepec). Cota mostró al día siguiente documentación bancaria que indicaba que su salario mensual en el momento de concluir su gobierno era de 135 mil pesos, netos, y agregó que el sueldo promedio en los seis años de su gobierno fue de 87 mil pesos.

El extravío ético en que incurrió la cúpula de la campaña panista envolvió aun a Germán Martínez Cázares, uno de los mejores panistas de esta hora (y colaborador de estas páginas). Como el resto de sus compañeros en el primer círculo de Calderón, se obnubiló por los efectos del torpedo lanzado por López Obrador, que dio en la línea de flotación de la nave calderonista.

Alguien le tomó el pelo con un expediente trivial en el fondo y ya utilizado contra el candidato perredista. Se trata de la conseja de que realizó sus estudios universitarios en 15 años y de que no se graduó. (Jorge Ibargüengoitia alude al prejuicio aldeano sobre la importancia de los títulos cuando dice en Estas ruinas que ves... que en Cuévano era sospechoso de dos cosas: de ser homosexual y de no haberse recibido.)

El expediente escolar de López Obrador, abierto en 1973, año de su ingreso a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional, abunda ciertamente en notas bajas y exámenes extraordinarios, pero no a causa de desatención del interesado, sino de lo contrario. El joven bachiller tabasqueño hizo la licenciatura en ciencias políticas y administración pública en menor tiempo de la duración normal de la carrera, ya que aprovechó la posibilidad reglamentaria de presentar exámenes anticipadamente.

Quiso terminar la carrera antes de la mitad de 1976, como lo hizo, para incorporarse a la campaña electoral del candidato a senador (y poeta) Carlos Pellicer. Demoró, efectivamente, más de 10 años en presentar examen profesional y obtener el título profesional respectivo, lo que ocurrió el 12 de noviembre de 1987. No es inusual que corra largo tiempo entre la conclusión de los estudios y la obtención del título.

Aunque no en la Nacional, sino en la Iberoamericana, un licenciado en administración de empresas llamado Vicente Fox cubrió los créditos correspondientes entre 1960 y 1964, y presentó su examen profesional el 24 de marzo de 1999. Y nadie se aventuró jamás a decir que había cursado su carrera en 39 años.

Martínez Cázares admitió su equivocación y pidió ser disculpado por el público y por el propio difamado. Pero esa enhiesta actitud no ha sido compartida por otros panistas, incluido Calderón, pillados en falta y que al pretender denostar a López Obrador se muestran como omisos en el cumplimiento de sus deberes, o como mentirosos a sabiendas que lo son.

En el debate mismo el candidato panista terqueó en hablar del endeudamiento del gobierno capitalino, como si fuera una mancha. Dado el régimen jurídico del Distrito Federal, su gobierno es incapaz de contraer deuda por sí mismo y sin acotaciones. La reforma constitucional de 1996 le impuso una doble supervisión en esa materia. La Cámara de Diputados debe autorizar el límite superior, el techo de su endeudamiento, mientras que la Secretaría de Hacienda vigila el ejercicio de esa autorización.

Aunque no concluyó el trienio para el que fue elegido, Calderón participó en la aprobación del techo financiero solicitado por el gobierno de López Obrador en los años 2000, 2001 y 2002. Ni la bancada panista en general, ni Calderón en particular, condicionaron su aprobación a un manejo de la deuda distinto del que se explicaba en la exposición de motivos.

Calderón no terminó su período como diputado porque en febrero de 2003 fue designado director de Banobras (y sus responsabilidades legislativas se extendían hasta el último día de agosto de ese año). El ejercicio de ese cargo debió impedirle emitir o cohonestar patrañas sobre el financiamiento de las obras viales que caracterizaron al gobierno de López Obrador. En la desesperación provocada por las secuelas del señalamiento a Hildebrando, SA de CV, dirigentes panistas anunciaron que denunciarían ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (y en otra por lavado de dinero) el presunto financiamiento irregular a la campaña del perredista, con recursos ilícitos provenientes, entre otras fuentes, de comisiones por la asignación de dichas obras.

Mas ocurre que el gobierno capitalino constituyó para ese efecto, el 21 de diciembre de 2001, un fideicomiso para el mejoramiento de las vías de comunicación, Fimevic, cuya institución fiduciaria es Banobras. En el contrato respectivo, se explica que "el gobierno del Distrito Federal considera de suma importancia la construcción de un segundo piso en el anillo periférico, para agilizar el tránsito en tan importante arteria, evitar al máximo el consumo de combustibles, evitar la pérdida de horas hombre en las vías y disminuir los índices de contaminación, así como el mejoramiento de otras vialidades de importancia prioritaria por el tránsito vehicular que soportan".

Se estableció en el contrato correspondiente que el fiduciario, es decir Banobras, "dispondrá de los recursos del presente fideicomiso, para pagar total o parcialmente las estimaciones, facturas y demás comprobantes que reúnan los requisitos fiscales, que se deriven de la contratación de obra, adquisiciones y servicios que realicen las dependencias y entidades del Gobierno del Distrito Federal involucradas en el desarrollo de la obra a que este contrato se refiere y que apruebe el comité técnico.

Dichos pagos los efectuará el fiduciario previa aprobación del coordinador técnico a que se refiere el presente contrato, a nombre, por cuenta y orden de dichas dependencias y entidades, según corresponda".

Es así que en 2003 (en casi ocho de cuyos 12 meses fue Calderón director de Banobras) el fiduciario pagó mil 432 millones de pesos por las obras viales en el Periférico, 830 por el distribuidor San Antonio, y 466 por el segundo piso, así como 40.8 millones por estudios y proyectos, tres por concreto y 91.3 por acero.

No se emitió en ese lapso observación alguna, ni se objetó el pago de ninguna cantidad. Luego entonces, es presumible que el financiamiento de esas obras se dedicó a su fin explícito y no a ningún otro.Si hubo irregularidades en ese año, Calderón omitió señalarlas. Y si las hubo antes o después, fueron omisos Tomás Ruiz y Luis Pazos, su antecesor y sucesor, respectivamente.

Si no las ha habido, como debe constar a la institución fiduciaria, es contrario a la ética afirmar y aun sólo sugerir que las hubo. ¿No acaso Banobras quiso compartir las mieles de la inauguración reciente colocando una manta en que se hacía presente aludiendo a su función en el financiamiento del segundo piso?

Como siempre Granados Chapa es generoso en extremo con su colega de páginas Martinez Cázares, al asumir que alguien le tomó el pelo con los expedientes de marras, yo creo que al supuesto nivel en que se hallan colocados estos personajes no se valen esas novatadas, al punto que ni siquiera reparó el difamador en que estaba lesionando la integridad de la UNAM como Institución Académica, ya no digamos que agraviar al Peje.

Y es sorprendente, deveras, la objetividad y sencillez como aclara Granados Chapa la calumniosa información del endeudamiento de la ciudad de México en donde se ven involucrados tanto el mismo Fecal como Banobras. A veces pienso que en el PRD no existe la suficiente organización para salir a la palestra y hacer este tipo de aclaraciones justo al instante en que se pronuncia la nota difamante.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

Desde España, sobre Ostos y Solá

Desde España, me ha llegado el mensaje de una persona que denuncia las turbias prácticas laborales de Ostos y Solá, empresa de la que es socio Antonio Solá, el asesor franquista de Fecal.
Este es el mensaje:


Asuntos Turbios [2006-06-14 16:28:03]

No soy izquierdista. Todo lo contrario, soy ciudadano Español y estoy orgulloso de serlo. Pero sé identificar donde hay un hijo puta (o dos) y aquí los hay.
Esta gente se aprovecha de las ilusiones de universitarios recien licenciados. Les brindan la posibilidad de trabajar en su agencia, maquillado todo con discursos sobre ética, buenas prácticas empresariales, flexibilidad laboral...
Pues no. Pagan una miseria, nunca les gusta la gente que contratan porque no son fanáticos católicos, y al expirar los seis meses de prueba de los contratos, deciden no renovar. Imponen jornadas maratonianas, en algunos casos de más de 12 horas, pero luego, eso sí, organizan ostentosos congresos de católicos para la Universidad CEU que es su principal cliente. ...

LA MIRADA DE LA IZQUIERDA.

Guillermo Almeyra escribe en la Jornada:

El "voto" del poder.

Pasta de Conchos y la mina como ataúd, para probar a todos que la mano de obra es una "variable dependiente", barata y desechable, y que sólo las máquinas merecen un esfuerzo de recuperación.
Sicartsa y sus muertos asesinados a balazos, para que se vea qué es la defensa de la Propiedad y del Orden (así, con mayúsculas) para el gobierno federal, y también el estadual "cardenista".
Un charro puesto a dedo como líder del combativo sindicato de mineros, previendo naturalmente los paros y movilizaciones de millones de trabajadores sindicalizados y como preparación de nuevas provocaciones contra los mineros, para dejar bien sentado que impera la voluntad del poder y no existen libertad ni independencia sindicales.
Violaciones masivas de mujeres, asesinatos, torturas, humillaciones, cateos sin orden judicial y destrozos en decenas de casas de San Salvador Atenco, feroces palizas, prisiones abiertamente ilegales, cinismo y prepotencia para que quede claro quién manda en el país, cuánto cuesta la autonomía a quienes quieren practicarla, y para asustar a las clases medias conservadoras, alejándolas del pejevoto o, más simplemente, de las urnas.
Violación masiva de los derechos constitucionales de huelga, de reunión, de libre circulación; en Oaxaca, destrucción de los bienes e instalaciones sindicales, bestial represión contra miles de maestros con reivindicaciones absolutamente legales.

Todo eso en pocos días, desafiando las leyes, la opinión pública nacional, el escandalizado repudio internacional, las bases mismas de la democracia para introducir el voto del garrote, el voto del miedo, el voto de la mentira de los medios de intoxicación masiva, y cerrar el camino al voto razonado, pensado, a la libre selección de opciones políticas.

Todo ello para inducir a abstenerse, asegurando el poder para los prevaricadores, ladrones, mentirosos, asesinos, o a votar por los partidos del poder estatal donde los mismos medran y militan.

La derecha está votando y eso sólo constituye un enorme y masivo fraude, sin necesidad de "embarazar" las urnas ni de robárselas o de introducir el fraude electrónico, porque ya en esta carrera electoral aparentemente justa los corredores del poder estatal compiten impulsados por la mano poderosa (y visible) del gobierno y los ciudadanos corren, en cambio, con la gran carga de plomo de la represión y de la mentira infame.

El "voto" del establecimiento (o sea, de las clases explotadoras y dominantes dueñas de la economía y del país) parte de la idea nazi de que los explotados, los oprimidos, los dominados, los subalternos, ni tienen memoria ni tienen capacidad de juicio.

Y de que, por lo tanto, con una buena dosis de mentiras repetidas hasta la saciedad, ocultando la realidad, y con los palos necesarios para no recordar ni pensar demasiado, será posible mantener el actual sistema oligárquico, donde poquísimas personas controlan la riqueza y el aparato estatal, despojando a las demás de sus derechos y de sus bienes (ambientales, sociales, personales, como los ahorros o los seguros).

Ese voto racista y antinacional forma parte de una política cuidadosamente pensada y aplicada, para evitar que, como en Bolivia, los indios puedan ocupar un rinconcito del escenario, o todo él, mediante una asamblea constituyente, o que, como en Venezuela, las clases subalternas, dirigidas -¡horror!- por gente de color oscuro, traten de reconstruir el país.

A ese "voto" del palo y del miedo, en pro del mantenimiento del statu quo y del poder de quienes lo ejercen (el imperialismo y sus agentes locales, preocupados antes que nada por pagar la deuda externa y asegurar las remesas de ganancias a las trasnacionales), se suma la campaña de la ignorancia histórica y de la desesperación.

O sea, de quienes proclaman que no vale la pena ejercitar el derecho de voto (que costó enormes luchas a nuestros antepasados y les hizo derramar ríos de sangre para lograr el voto universal), porque "todos son iguales".

Es decir, de quienes ven un abismo entre la acción no institucional de los movimientos sociales y la creación de organizaciones políticas ad hoc, que participan en ellos pero también en la lucha institucional, como medio de lograr que de las luchas por la democracia surja una politización de masas y se desarrolle una conciencia anticapitalista (como sucede en Bolivia, donde los movimientos sociales dieron origen al instrumento político -después bautizado Movimiento al Socialismo-, lo llevaron al triunfo electoral y, juntos, movimientos sociales y partido en el gobierno, abrieron el camino a la constituyente que renovará el país).

Los ignorantes de la historia reciente y pasada, los infantiles para los cuales "todos son iguales", y las grietas en el campo adversario, no tienen ninguna importancia, porque no hay que preocuparse por la relación de fuerzas (dado que en este partido ellos creen ser los únicos en el campo y no ven ni al equipo adversario ni la alianza del mismo con la policía y el supuesto árbitro), ayudan objetivamente al voto del palo y de la intoxicación.

El voto por un cambio social y político, por el contrario, exige conciencia crítica. O sea, saber contra quiénes se vota y por qué es necesario votar así y, en el caso de no disponer aún de una alternativa que construya "otro mundo", cómo, en cuáles condiciones y con cuáles recaudos (la independencia política y organizativa, la discusión abierta sobre quién es el aliado transitorio), es posible juntar fugazmente las fuerzas, aunque se siga marchando separados.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

RECUPERAR EL ESTADO.

Rolando Cordera Campos escribe en la Jornada:

Recuperar el Estado.

El diseño del próximo gobierno empieza a dejar de ser nebulosa temporal para volverse con los días necesidad urgente. Con quién y cómo va a gobernar el nuevo presidente de la República deja de ser asunto arcano para convertirse en reclamo que se extiende en medios informativos y grupos ciudadanos, empresarios de jet o de a pie, y desde luego comunidades inversionistas foráneas.

El Estado mexicano fue despojado de sus viejos recursos de intervención y conducción, y con ellos se fue también la opacidad burocrática y simbólica que lo caracterizaba y desafiaba al más pintado de los mexicanólogos y sus informantes vernáculos. Sin recursos ni secretos que ocultar y disfrazar, el Estado se volvió transparente, aunque los nuevos cruzados de la transparencia institucional nos insistan en lo mucho que falta por hacer en la materia.

Sus advertencias, por cierto, son todo menos baladíes: ahí está el Vaticano del eje Hacienda-Banco de México para recordarnos que entre las calles de Condesa y Moneda todavía deambula el espíritu de Limantour, y el de Hacienda sigue siendo un misterioso caso, como lo llamaba don José Alvarado.

Con todo, hoy podemos decir que el viejo y temido emperador anda desnudo y que, con una ayudadita memoriosa, así andaba desde hace lustros. Lo que no podemos es cantar victoria ante el strip tease, porque si algo hemos empezado reconocer es que el país sufre, y mucho, de una falta estructural de Estado que ni la democracia ni el mercado abierto subsanan ni remedian.

El candidato de la coalición Por el Bien de Todos convoca a una revisión y redición del pacto social que dio sustento al Estado posrevolucionario, y el del PAN busca en la unidad nacional y un gobierno de coalición los vehículos para transitar por este desierto que nos dejó la retracción estatal propiciada por la crisis fiscal y agudizada por la hegemonía neoliberal. No es lo mismo, pero sin duda en ambas sugerencias se recoge esta falla crucial que define el presente y va a marcar, para mal si no empieza a superarse, el futuro inmediato.

Algunos liberales vueltos a nacer repudian la idea de una recreación del pacto social y otros tocan las campanas para defender la libertad, ya no sólo frente a los bárbaros que el populismo trajo a las puertas de palacio sino ante la amenaza que implica la mera noción de un proyecto alternativo de nación. Sin embargo, no dicen mucho de lo que está debajo de esta cuestión, y que tiene que ver con las abrumadoras fallas de coordinación de actores que bloquean el desarrollo de la economía y agravan las pugnas distributivas que el estancamiento ha profundizado y que la democracia no ha encauzado ni puesto en vías de solución.

Sólo desde un liberalismo trasnochado se puede rechazar la idea de que se necesitan nuevas fórmulas de concertación, sometidas ahora al código democrático, y al mismo tiempo apoyar la vía de un gobierno nacional, de unidad nacional, sustentado en una coalición de partidos políticos dispuestos a apoyar la extensión del programa de reformas neoliberales que Calderón ha suscrito con curioso "sentido de pertenencia".

Por otro lado, es innegable que en muchos de los contingentes que dan cuerpo a la coalición de López Obrador campea la ilusión en algún tipo de retorno al mundo (in) feliz del clientelismo o el reparto basado en la movilización puntual, cuando no la fantasía en un gobierno de los buenos y elegidos de antemano. En medio de estas vertientes en nada propicias para poner en movimiento la búsqueda de un nuevo gobierno del Estado, están en ambos bandos, acasillados o encapsulados por su supuesta o real sabiduría, los expertos, economistas profesionales que se guiñan el ojo y ofrecen todo tipo de seguridades y certezas para después del chubasco electoral.

Aquí, como en otras franjas del cuerpo político nacional donde se disputa el poder, si algo brilla por su ausencia es la transparencia: aquí no hay IFAI que valga, porque lo que está en juego es la capacidad de crítica y deliberación de la sociedad, componente cultural de la democracia que los organismos estatales no pueden subsanar.

Sin menoscabo de las diferencias que definen el palenque de la sucesión y marcarán el perfil del nuevo Congreso, podría decirse que lo que ahora importa es empezar la exploración de un rediseño estatal que asuma expresamente la desigualdad social y sus expresiones, necesariamente desiguales aunque alguna teoría de la democracia se empeñe en negarlo, en el terreno del diálogo, la confrontación y la elaboración de políticas. Con éstos, podría darse paso a una ruta de cooperación social que salga al encuentro de las cada día más poderosas tendencias a la disgregación y el enfrentamiento entre grupos y fuerzas que no ven horizonte ni luz al final del túnel y que, por eso, han decidido romper el orden vetusto del corporativismo autoritario para por lo menos ver qué sacan.

El gobierno que se va no entendió o no hizo caso de esta necesidad básica para una gobernabilidad democrática que coadyuve al desarrollo económico y social. Ahora, al final de sus días, no sólo se empeña en soslayarla sino que se aboca con extraña alegría a agravar la situación de la que emana dicha necesidad.

Cargar contra los mineros so pretexto de "acabar" con el sindicalismo negociante o corrupto, poner en estado de alerta a lo poco con que el país cuenta de organización laboral modernizadora, como es el caso de la UNT, amenaza con regresarnos a los tiempos del Estado policía y al servicio de un orden que solía ser, sin falta, el orden de los oligarcas.

Volver a Cananea, con cananas de los rurales disfrazados de PFP, es renunciar a la política y someterse a los criterios y dictaduras de la fuerza. Eso no tiene nada que ver con el discurso de la democracia liberal, cristina o no, mucho menos con la democracia social que es la que México requiere para salir del laberinto. Solo y su alma, el gobierno no puede sino retraerse cada día más y caer en el autismo.

Tomar en serio el poder y la democracia con la que queremos acotarlo y ponerlo al servicio de la colectividad no fue, por lo visto, ni tarea ni misión de la alternancia foxiana. Recuperar el Estado obliga a reconocer su crisis, sin aspavientos pero sin querer pasarse de listos.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

¿QUIEN MANDA AQUÍ?.

Antonio Gershenson en la Jornada:

¿Quién manda aquí?.

Ahora resulta que el más poderoso secretario de Estado, el de Hacienda, para comparecer ante el Congreso necesita permiso del ya famoso Hildebrando, el "cuñado incómodo" del candidato del PAN a la Presidencia.

Los tecnócratas firman contratos por encima del derecho del Congreso de llamar a comparecer, entre otros, a los miembros del gabinete, en este caso con una cláusula de confidencialidad. La impunidad ante todo.

Tanto el funcionario firmante del contrato, como el contratista, pasan con esto por encima de las facultades del Poder Legislativo. Y no es este el único ejemplo.

Recordemos los casos de banqueros y algún ex funcionario que habían huido del país. Uno de ellos, después de largos procesos judiciales fue deportado de Australia, otro de España, y así. Al llegar a México, la legislación, hecha a la medida por los tecnócratas, permitía que salieran bajo fianza, a pesar de que las cantidades involucradas en los respectivos delitos eran enormes, y triunfó nuevamente la impunidad.

Las cláusulas de confidencialidad han sido usadas, en repetidas ocasiones, para eludir la comparecencia de funcionarios y ocultar ante el Congreso y ante el país numerosas irregularidades, cuando no posibles delitos.
El secretario de Hacienda, ante el cual tiemblan no pocos funcionarios, es dócil ante el mencionado Hildebrando. ¿Quién manda aquí, entonces?

Es evidente que el ser cuñado del candidato del PAN a la Presidencia, con el habitual tráfico de influencias, es lo que le da ese poder. Y eso que es sólo el candidato, con posibilidades decrecientes a medida que siguen apareciendo "familiares incómodos" y, en cambio, se consolida el proyecto alternativo. En especial, el viernes aparecieron integrantes de la familia de Bueno Torio, ex director general de Pemex Refinación, con más de 160 millones de pesos en contratos.

¿Cuántas familias más faltarán por aparecer?
Incluso los Bribiesca parecen pasar a un segundo plano, dado que están ligados al régimen que termina.


En conjunto, lo que se ve es un sistema económico basado en los privilegios. De ahí que sea importante la insistencia de López Obrador en sus discursos en diferentes ciudades, en la necesidad de liquidar este sistema y en implantar una nueva política económica, que incluya austeridad en los gastos de los funcionarios, lucha contra la corrupción, y también inversión pública que sea pivote de la inversión privada.

Uno de los casos importantes en este proyecto alternativo económico es la inversión en industria de la construcción. Por un lado, se trataría de obras públicas, vivienda, etcétera. Por otro, la construcción de refinerías, plantas para generar electricidad y otros que, al mismo tiempo, son parte del otro caso importante de inversión pública: las industrias energéticas.

Estas juegan un papel importante en la reactivación económica del país. Adquieren equipos y materias primas; emplean mano de obra en cantidad; aprovechan obra de empresas privadas, como en caminos, construcciones, etcétera.

Pero además suministran energéticos a precios razonables. Miles de empresas cerraron, durante el gobierno que termina, por los altos precios del gas natural y de la electricidad. La alta dependencia que se estimuló de las importaciones de energía, especialmente gas y gasolina, fue el pretexto para usar precios basados en los del sur de Texas, en vez de los costos reales de la producción nacional.

Esto deberá revertirse, y la disponibilidad de energía a precios razonables será un estímulo para que reabran empresas que fueron cerradas por la política de los tecnócratas. Estos son elementos fundamentales en la política alternativa, que deberá sustituir a la actual.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

ME LLEGÓ ESTE CORREO ELECTRÓNICO.

Esta es una respuesta a un PPS anti-peje que me llegó a mi correo electrónico. Lo inserto en el Blog porque conozco a la chamaca que lo envía, obviamente omito su nombre porque no estoy autorizado para revelarlo.


Según este mail anti peje: Una presentación en power point, que presenta documentos con la historia académica de AMLO en donde señala el tiempo que tardó en concluir, las materias que reprobó, y las que dejó en deuda supuestamente. Este asunto lo planteó con López Dóriga el mentiroso de Germán Martínez Cázarez, achichincle de FECAL, y personalmente un día después, un funcionario acreditado de la UNAM, con el mismo López Dóriga, desmintió el infundio presentando copias certificadas de la legitimidad de la licenciatura de AMLO. Argumentaba el funcionario de la UNAM que su posición era no para defender a AMLO sino para acreditar el buen nombre y prestigio de la UNAM. Mismo que el estúpido diputadete panista no tuvo empacho en enlodar.

Ahora, respecto al PPS balín que me mandas déjame decirte que la vida tiene sus asegunes y en consecuencia no todo puede ser color de rosa. La vida me ha enseñado que para conseguir las cosas que uno quiere o anhela hay que ser congruente con uno mismo y con los principios que uno a mamado, y al respecto te tengo que decir algunas cosas que en mi corta vida he observado:

Por ejemplo ¿Beethoven y Einstein? Con discapacidad o con problemas en matemáticas, que hicieron? ¿Y mi tío Juan José que tardó en titularse pero que ahora es un excelente Físico y astrónomo premiado y reconocido con el premio UNAM 2000? ¿Y mi hermana Carolina que tardó más de la cuenta en terminar una licenciatura y que ha sido becada por el CONACYT, el COLMEX, El MORA, ganadora del 3er lugar nacional en Ensayo político, publicada por revistas especializadas en varias Universidades de la república y apunto de terminar su maestría? ¿ Y yo, que por poco y no termino la prepa, que reprobé un montón de veces (por grillas internas de la escuela que querían quitarle a mi mamá la cooperativa escolar porque no se prestaba a cochupos, y que para poderle quitar la cooperativa me reprobaron injustamente y solo así tuvieron pretexto para despojar a mi madre de su fuente de trabajo); y que, debido a la preparación deficiente que me dieron en la prepa gracias a que los maestros estaban más preocupados por la grilla sindical, no pasé el examen de admisión para la universidad en la UNAM, en la UAM, en el ITV y dos veces reprobado en la UV, terminando finalmente en una universidad privada en donde tuve que trabajar para poder concliur una Licenciatura con las mejores calificaciones siendo una de las dos de mi generación que nos titulamos casi de manera inmediata; participé en el premio nacional de exportación que ganó mi universidad ganándole al TEC de Monterey, a la UVM a la UDLA a la ANAHUAC y más universidades nice, y además una de las ganadoras de un premio nacional de promoción de la cultura? ¿Y según su mail por eso somos estúpidos, idiotas, retrasados mentales, y un peligro para México? ¿Entonces que será de los que no terminaron una carrera universitaria pero que son magníficos Arquitectos, vendedoras de casas, reposteras, fabricantes de colchones, amas de casa ( conste que no dije lavadoras de dos patas como sí lo hizo el presidente de todos los mexicanos menos el mío), magníficas podadoras de jardines, excelentes secretarias del PAN, directoras de Periódicos, etc, que me dicen de los que tardan años en terminar una licenciatura porque tardan años en terminar la tesis, de los que no pueden concluir porque no tuvieron dinero o un Kikín que nada más hizo la secundaria? NO significa que sean idiotas, estúpidos, imbéciles y un peligro para México. A lo mejor lo que quieren es uno graduado en Harvard, con títulos universitarios, que sea recto y ordenado, muy buen orador, persignado y adorador de la vela perpetua, que comulgue los domingos y que vaya a misa. Que no sea adúltero, que aunque sea alcoholico y se haya casado con la más puta de las putas y tenga cuñados incómodos y que diga que tiene las manos limpias. Nada más acuérdense que Hittler era todo eso y más. Nos vemos el 2 de Julio.
P.D. Si no tienen propuestas y soluciones, entonces ya déjense de jaladas y manden algo más interesante.

Si les gusta, pueden reenviarlo

Una razón más para votar por AMLO y la mayoría perredista en el congreso

HBCONSULTORES: PUNTEA EL PEJE Y CAE FECAL... AL TERCER LUGAR...

El diario Imagen de Veracruz publica los resultados de la encuesta de HBConsultores en la que el peje es el puntero y fecal cae... ¡Al tercer lugar!

Datos duros:

AMLO: 34%
Fecal: 28%
Madrazo: 29%

Chequen:

Desbanca Madrazo a Calderón

06/18/06 en BOCA DEL RÍO, Ver.- por: VANESA ROMERO


PAN 1ro. en 12, AMLO en 16

Pero en la suma del sondeo nacional el tricolor está en 15 estados como segundo lugar lo que lo lleva al segundo sitio general de la competencia.



El candidato presidencial priista Roberto Madrazo Pintado enviaría al tercer sitio al panista Felipe Calderón Hinojosa el 2 de julio, pero como ganador se perfila el de la alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, quien apunta a suceder a Vicente Fox con 34 por ciento de la preferencia de los votantes, revela un estudio de HBConsultores, única encuestadora que extendió su universo a los 300 distritos electorales del país.

López Obrador tiene la preferencia en intención del voto en 16 estados; el PAN, en 12 y el PRI en cinco. Pero el candidato de la Alianza Por México (PRI-PVEM), Roberto Madrazo ocupa el segundo lugar en la preferencia en 15 estados, que lo ubica en segunda posición y envía al último lugar al panista Calderón.

El sondeo se realizó en forma personal, no telefónica, entre quienes tienen decidido votar el 2 de julio. La elección estaría definida en BCS, Campeche, Coahuila, DF, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas.


Me llama la atención de que esta encuesta sólo se considera a los votantes probables. Me pregunto si habrá quienes no saben si irán a votar todavía ya decidieron por quien van a votar. Y cómo cambiarían los números.

La misma nota pero con más detalles aquí:

La Alianza por México podría alcanzar el segundo lugar en la votación presidencial, reveló el estudio realizado por la empresa HB Consultores la cual es la única que encuestó en los 300 distritos electorales que existen en el país.

Confirmó que el candidato de la Alianza por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, será el sucesor de Vicente Fox Quesada con el 34 por ciento de las preferencias.

De esta forma AMLO obtendría el primer lugar en 16 entidades federativas, el PAN en 12 y el PRI apenas en cinco estados, pero se encuentra en el segundo lugar en 15 de estos, por lo que al sumar las tendencias totales en el nivel nacional resulta que Roberto Madrazo Pintado ocupa la segunda posición.

Además muestra el análisis que aquellos electores que dudan o cambian su intención del voto en el mes hacia una opción política diferente a la que originalmente manifestaban, finalmente optan por el PRI.

Estos resultados difieren de otras encuestas -explica la empresa- porque el tamaño de la muestra y el levantamiento realizado por otras consultoras.

Aquí efectuaron 300 estudios es los que se aplicó una metodología e instrumento idéntico, lo doble al estudio de 150 secciones electorales que era el más grande efectuado.

Advierte HB Consultores que el hecho de trabajar por distrito y realizar la selección este nivel permite la inclusión de todos los sectores de la sociedad.

La base de la cuotas por edad y sexo se basa en la estructura de la lista nominal de electores al momento del levantamiento.

Las encuestas se aplicaron cara a cara en hogares, lo cual permitió profundizar las respuestas.

La preferencia por candidato y partido es el resultado de 5 preguntas distintas aplicadas a lo largo del cuestionario y de la entrevista posterior.

El informe de los resultados toma en consideración únicamente las respuestas de aquellos que aseguran estar totalmente y bastante seguros de ir a votar el 2 de julio.

ESTADOS DEFINIDOS

Otro dato interesante que arroja el análisis de HB Consultores es que sólo en siete estados está definida la elección.

Estos son: Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas.

Las diferencias entre el primero, segundo y tercer lugar, el nivel de indecisos observado y los porcentajes de cambio o duda en la intención del voto permiten considerar la definición.

METODOLOGÍA

Realizó HB Consultores por lo menos tres levantamientos con el fin de analizar las tendencias a lo largo del desarrollo de las campañas.

Este estudio tiene mayor profundidad y permite conocer cada uno de los 300 distritos electorales.

Se visitó el 60 por ciento de las secciones de cada uno de los distritos.

Las muestras se realizaron de manera sistemática y aleatoria, con probabilidad proporcional a su tamaño.

Tiene un 95 por ciento de confianza y un error estadístico no mayor al 5 por ciento para cada distrito electoral.

Los cuestionarios fueron estructuradas para cada una de las fases o levantamientos de campo tomando en cuenta cuatro grupos.

El primero, los estados en donde sólo se elegirá al presidente de la república y el Congreso Federal.

Los que además del proceso federal tienen un proceso local de congreso y ayuntamientos.

Entidades en donde además de la elección federal existe comicios locales completos.

Y el caso del DF con elección federal, jefe de gobierno, jefes delegacionales y diputados asambleistas.

AMLO

34% de las preferencias

Con ello el candidato de la Alianza por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, será el sucesor de Vicente Fox Quesada

Obtendría el primer lugar en 16 entidades federativas

MADRAZO

29% de las preferencias

El candidato de la alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, se encuentra en segundo lugar

Abandera el PRI las tendencias en 15 entidades federarativas

CALDERÓN

28% de las preferencias

El candidato del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa se ubica en tercer lugar

Sólo gana en intención de voto en 12 estados


Por cierto que vale la pena comentar algo que escribió ayer Cocopely en el foro sin nombre:

Bueno hoy lei a fecalin tirandole mierda a Madrazo, traducido a la castilla quiere decir que si ya se sube al ring con Madrazo es por 2 razones.

1.- ya esta en tercer lugar.

2.- o le falta poquito.

escoja la que prefiera.


Yo creo que ya cayó. O por lo menos eso es lo que indica esta nueva encuesta.

Va a ser muy interesante ver los resultados de las elecciones y que resulte que fecal quedó en tercer lugar gracias a su cuñado. Bueno, gracias a que su cuñado dejó al descubierto que fecal es una ratota de dos patas.


Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

UPDATE:

Hay que hacer una aclaración; aunque Imagen de Veracruz reporta esta encuesta el día de hoy, HB Consultores fueron los que colaboraron con MATT.org para hacer la encuesta en la que también fecal quedaba en tercer lugar. Esa encuesta se dió a conocer ANTES del segundo debate y tenía los mismos números: AMLO 34, fecal 28 y Madrazo 29. Imagen de Veracruz NO DICE cuando se realizó la encuesta, por lo que no podemos afirmar que se trata de una encuesta distinta a la que ya había hecho MATT.org. SUPONEMOS que se trata de una encuesta más reciente que la que se hizo a principios del mes. Pero como Imagen de Veracruz no dice las fechas del levantamiento, no podemos asegurarlo. Sí consideramos, no obstante, que como comentó Cocopely, si fecal ya le está tirando caca a Madrazo es por que alguien le debe de haber pasado el papelito que dice que ya se chingó y que baja al tercer lugar por cortesía de HILROBANDO (propietaria de META RATA).

OTRO UPDATE:
Me acaba de llegar el siguiente e-mail:

Los resultados de esta encuesta son los mismos que vimos en la encuesta de Matt publicada la semana pasada en el blog en esa encesta se habla de que hicieron la encuesta conjuntamente con HB que es la misma que hoy divulga estos resultados. por demas no deja de ser significativo hacer enfasis en la caida de Fecal.


Bien. Entonces tenemos que es la misma encuesta de MATT.org. Sería interesante ver los números de HB Consultores luego de todo lo que ha pasado con el cuñisgate. Yo creo que los números estarían mucho menos a favor de fecal.

VIDEO : AGARRAN A REPARTIDORES DEL PANFLETO "LA NETA" EN JALISCO

Nos llegó el siguiente video de Redes Ciudadanas en Jalisco en el que documentan el momento en el que encaran a repartidores del panfleto anónimo (aunque obviamente panista) "La Neta". Al parecer los repartidores son menores de edad; chamacos de secundaria a los que les dieron 50 pesos por repartirlos. Pero eso no es lo más grave; a los repartidores nunca les dijeron los panistas que al repartir esos panfletos estaban cometiendo un delito federal (una violación al COFIPE que prohibe hacer propaganda con calumnias).

También al parecer los panistas amedrentaron muy duro a los repartidores por que una y otra vez se negaron a decir quienes los habían contratado. Al final, los perredistas lo único que les pidieron fue que pidieran disculpas y ya.

Una pregunta a los panistas: ¿De verdad son así de RUINES y DESESPERADOS que se tienen que esconder detrás de MENORES DE EDAD para hacer su guerra sucia de mentiras y calumnias? SEAN HOMBRES Y DEN LA CARA PINCHES HIJOS DE SU CHINGADA MADRE.


Link directo a google video:
http://video.google.com/videoplay?docid=-4224110165409632972
Este video se puede bajar en formato Windows Media de la página de redes ciudadanas en Jalisco:
http://www.redesciudadanasjalisco.com/spots/panfleto_final.wmv



Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

FOX SE PREPARA PARA EL TRIUNFO DEL PEJE DESAPARECIENDO DOCUMENTOS

Nos llegó este artículo de la página de internet contralinea.com.mx en donde divulgan que ante el inminente triunfo del peje, la administración de Fox está desapareciendo documentos incriminantes.:

Proyecto foxista.
Sucesión transexenal en Pemex

Ana Lilia Pérez

El gobierno de Vicente Fox se prepara ante un eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Presidencia de la República: archiva y desaparece expedientes clasificados como confidenciales; modifica leyes y reglamentos que les dé protección y, en el caso de la principal empresa del Estado, Petróleos Mexicanos, su director general Luis Ramírez Corzo elaboró un proyecto denominado SUMA que altera toda la estructura administrativa y operativa de la empresa y pretende imponer un nuevo modelo al próximo gobierno federal

Desde noviembre pasado, mediante un proyecto que sólo un reducido grupo de ejecutivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) conoce, el director general de la paraestatal, Luis Ramírez Corzo, organiza sin aprobación del Congreso ni del Consejo de Administración de Pemex, la nueva estructura con la que pretende opere la paraestatal durante el próximo sexenio, y busca definir desde ahora los puestos clave en su administración.

El proyecto denominado “SUMA por un solo Pemex” establece en su planteamiento general una reestructuración completa de la empresa que elimina la figura legal y jurídica de todas las subsidiarias y filiales junto con su estructura directiva, sus comisarios, especialistas, órganos de vigilancia, división operativa y portafolios interno de negocios para que, de esta manera, la dirección corporativa de Pemex sea la que tome las subsidiarias y filiales bajo su mando, incluido también el Instituto Mexicano del Petróleo.

Basado en un esquema de modelo matricial, de acuerdo con el proyecto, la reestructuración fue iniciada en octubre del año pasado y concluirá hacia el 2007, es decir, para operar en pleno durante el próximo sexenio.

El proyecto implica la modificación a la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, al Contrato Colectivo de Trabajo -firmado entre la empresa y el sindicato petrolero-- y resta atribuciones al Consejo de Administración de Pemex, pues el esquema plantea que sea el director general junto con un cuerpo de gobierno interno, quien tenga la última palabra, sobre todo en el portafolios de negocios de Pemex, y que se incluya la participación de empresarios como consejeros independientes.

Durante las últimas semanas, a manera de cabildeo, públicamente Ramírez Corzo ha manifestado que para llevar a Pemex a la modernidad se debe integrar a sus subsidiarias en “un solo Pemex” y abrirlo “de manera inteligente” hacia la inversión privada; oficialmente el modelo apenas estaría en diseño.

Sin embargo, el informe ejecutivo del SUMA, cuya copia obra en poder de Contralínea, cita que el diseño del modelo principió desde 2004, “a través de un equipo formado por ejecutivos del más alto nivel, en representación de todas las Direcciones Corporativas y Organismos Subsidiarios”.

El plan general del proyecto está calendarizado de octubre de 2005, con la “Inicialización del Programa”, y hasta enero de 2007, con el “Despliegue en Organismos”.

Dicho esquema, revelan fuentes internas de la paraestatal que participaron en su diseño, responde a indicaciones que le habrían dado a Ramírez Corzo desde Estados Unidos las empresas transnacionales, con el propósito de agilizar las gestiones necesarias para poder explorar y explotar crudo en México sin oposición alguna, más allá de los contratos de obra, arrendamiento y aun sobre los famosos Contratos de Servicios Múltiples -con los cuales se beneficiaron principalmente empresas de origen estadounidense- que les otorgara Ramírez Corzo desde su posición como titular de Pemex Exploración y Producción, como jefe de la oficina de los CSM y luego como director general de Pemex.

Las mismas fuentes señalan que el proyecto SUMA es la factura que paga Ramírez Corzo al gobierno de Estados Unidos porque éste lo impuso ante el presidente Vicente Fox para sustituir a Raúl Muñoz Leos, aun cuando la llamada pareja presidencial había elegido como sustituto a Juan Bueno Torio, quien se desempeñaba como director general de Refinación.

Y es que los primeros pasos del SUMA se dan -de manera interna en Pemex- en un contexto en el que la petrolera mexicana se convirtió en el segundo abastecedor de crudo a nivel mundial para Estados Unidos, sólo por debajo de Canadá.

Según el Departamento de Comercio (DOC) de Estados Unidos, durante 2005 Pemex se ubicó como el segundo abastecedor de petróleo del mundo para ese país, y este nivel se ha mantenido a grado tal que durante el primer trimestre de 2006, México obtuvo ingresos por 2 mil 462 millones de dólares por ventas de crudo a Estados Unidos, y lo convirtió en el principal receptor de divisas entre los abastecedores de crudo a ese país.

El esquema del Proyecto SUMA se explica en siete capítulos y una introducción: “Modelo de Administración por Procesos, Estrategia para la Implementación de SUMA, Actividades de gobierno, Actividades de proceso, Actividades de Soporte y Monitoreo, y Organización”.

El documento esclarece que el proyecto para “la modernización de Pemex” se diseñó porque “la Dirección General y el Corporativo son responsables de la modernización de PEMEX”.

En general, plantea “estandarizar” todo Pemex sobre la base de una estructura matricial, que sea el director general y no los directores de subsidiarias quien decida la cartera de negocios de la paraestatal, tanto de servicios que requiera como los clientes.

La reestructura

Actualmente Pemex se divide en un corporativo, cuatro subsidiarias (Pemex Refinación, Pemex Exploración y Producción, Pemex Gas y Petroquímica Básica, Pemex Petroquímica) y como filial de Petróleos Mexicanos: Pemex Internacional (PMI) y las filiales de Pemex Petroquímica: Pajaritos, Morelos, Escolín, Cosoleacaque, Cangrejera, Camargo, Tula.

Cada una de estas áreas es manejada por sus propios directivos y personal tanto administrativo como operativo, especializados en los trabajos de cada una de las divisiones.

El modelo de Ramírez Corzo plantea eliminar la parte especializada de cada subsidiaria, dejar la parte administrativa, pero que ésta sea manejada por la estructura corporativa; es decir, por administradores y gerentes. Que sean las direcciones corporativas las que tomen bajo su mando a toda la paraestatal. Dichas direcciones están formadas por funcionarios, personal de confianza designado por el director de Pemex y con niveles del 39 al 45, es decir, con los ingresos más altos de la paraestatal.

Así, el esquema pretende convertir a Pemex en una estructura de funcionarios que administren contratos y manejen un portafolios de proyectos de inversión sobre todas las áreas operativas de Pemex, en los que sólo el director general y los directores corporativos puedan decidir e incluso definir como “prioritarios” para la paraestatal.

Actualmente el corporativo de Pemex se divide en cuatro direcciones: Dirección Corporativa de Operaciones, Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos, Dirección Corporativa de Administración, Dirección Corporativa de Finanzas.

El SUMA planea eliminar la Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos, un área fundamental en Pemex que planea y desarrolla proyectos operativos relacionados con la ingeniería que utiliza la paraestatal y, sobre todo, evalúa y aprueba las políticas para dirigir la ejecución de sus proyectos estratégicos y prioritarios a través de terceros, es decir, de empresas privadas.

El nuevo esquema expone que la Dirección Corporativa de Finanzas debe absorber la parte de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos. Así, de acuerdo con el proyecto, tres direcciones corporativas tomarán en sus manos las operaciones en filiales y subsidiarias de Pemex, obviamente bajo la tutela del director general.

La nueva estructura de tipo gerencial establece seis “macroprocesos” de trabajo para el “Grupo Pemex”, mismos que serán ejecutados de acuerdo con el proyecto por las direcciones corporativas en todas y cada una de las áreas de Pemex. Estos macroprocesos son: Planeación, Suministro, Finanzas, Mantenimiento, Seguridad, Salud, Protección Ambiental (P. A.) y Recursos Humanos.

Manejada por la DCO, el área de Seguridad, Salud y Protección Ambiental se dedicará al control de incidentes y accidentes, administración de auditorías, salud ocupacional, higiene industrial, gestión ambiental, manejo de residuos y operación de eventos.

Dicha área también elaborará las políticas de seguridad industrial y protección ambiental o ecología, llevará la administración de incidentes, así como un proceso estadístico de causas, frecuencia y tipo de accidentes, también vigilará la limpieza personal en instalaciones industriales según el tipo productos que manejen, manipulación de residuos, origen, uso y destino de los residuos industriales, además de la coordinación en caso de accidentes y su responsabilidad ante la sociedad.

Esta misma área se encargará de definir qué tipo de empresas y empresarios entrarán en el padrón de proveedores de servicios ambientales de Pemex, que deja a la iniciativa privada ganancias millonarias, sobre todo en trabajos de remediación y tratamiento de lodos de perforación.

Manejado por la misma DCO, el “macroproceso” de Planeación tendrá funciones de manejo del tablero de mando integral de Pemex de acuerdo con indicadores ejecutivos, generalmente mediante semáforos que dan al directivo una visión mediante códigos de colores del comportamiento de cada una de las variables sustantivas de operación de su empresa.

También un control de bases de datos de las principales funciones u operaciones financieras o administrativas de la empresa; vigilancia del comportamiento estadístico del valor económico agregado (una, o la principal, variable que utiliza el director de una empresa porque le indica la rentabilidad de la misma en relación con el valor que su funcionamiento le incrementa a la materia prima).

Bajo el mando de la misma DCO, el “macroproceso” de Mantenimiento tendrá facultades para diseñar el programa de mantenimiento de plataformas, plantas e instalaciones petroleras. Atribuciones sobre el Control de Gestión de libranzas (es decir, sobre los paros programados de operación para mantenimiento que requiera la instalación). El mismo concentrará el registro y reporte de gestión de la documentación que se maneja en cada área, integración con suministro y recursos humanos.

El macroproceso de suministro (manejado por la DCO), cuya función principal será el control de forma electrónica y a través de portales de red con proveedores, en un esquema similar al de un Compranet especial para Pemex.

El macroproceso de finanzas , con funciones de monitoreo y control sobre las finanzas de Pemex, también con atribuciones sobre el control y seguimiento del presupuesto, diseñando mecanismos para evaluar el grado de cumplimiento del presupuesto y la evolución de sus principales desviaciones.

En esta misma área se preparará la información sobre los estados financieros para su interpretación conforme con requisitos previamente establecidos para el consejo o para el auditor externo. Se encargará de la gestión de pagos (control de compromisos de pagos a terceros y términos de cumplimiento de acuerdo con la calendarización de facturas o en las políticas internas) sobre la base de balances o informes diarios de caja.

Esta área se encargará también del registro y control contable de compromisos y cuentas por pagar a mediano y largo plazo con cargo a otros rubros del presupuesto, lo mismo que de un registro financiero alterno para el manejo de los Pidiregas, pues estos esquemas de financiamiento no forman parte del presupuesto formal de la empresa.

El macroproceso de recursos humanos, con funciones de la relación de personal contratado, altas, bajas, jubilaciones. Delimitación del programa de contratación y evolución de la estructura de la empresa, capacitación con base en los programas y las necesidades de la empresa y las proyecciones efectuadas según las capacidades y potencial de cada empleado, además de la administración de personal desde su contratación, altas, incapacidades y bajas.

Estos seis macroprocesos, que son las labores que realizarían las direcciones corporativas, desde hace unos meses están en ejecución sin que los funcionarios de las distintas subsidiarias tengan conocimiento.

Como ejemplo está el de Seguridad, Salud y Protección Ambiental, que comenzó a operar a finales de 2005 con Marcos Ramírez Silva como titular de la DCO, que en SUMA aparece como responsable también de este proyecto.

Pero en Pemex se ocultan las operaciones de “modernización” que realizan a espaldas del Poder Legislativo.

Para confrontar la información, se solicitó una entrevista con el director general de la empresa, pero la petición fue rechazada y Eduardo Marín, de la red de información de la empresa, informó que el proyecto para unificar Pemex es apenas “una propuesta verbal, difícil de aprobar en esta administración”, pero confirma que “en caso de tener el proyecto, tiene que pasar primero por el Consejo de Administración y luego por el (Poder) Legislativo”.

Finanzas negras

Durante los últimos meses Luis Ramírez Corzo ha insistido en la urgencia de abrir Pemex a la inversión privada a través de distintos esquemas propuestos por él mismo, primero con los famosos Contratos de Servicios Múltiples y también en los contratos Alianza.

En el Proyecto SUMA se plantea fortalecer este tipo de inversiones por medio de los Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas), deuda a largo plazo del gobierno con la IP, que se ha disparado a cuenta de Pemex durante los últimos años. Según estimaciones de Pemex, la deuda en Pidiregas al final del sexenio será de 58 mil 100 millones de dólares.

Los Pidiregas han sido usados en Pemex de forma indiscriminada. Tan sólo el año pasado Pemex Exploración y Producción tenía un presupuesto para recursos humanos por 22 mil millones de pesos, pero el gasto fue de 144 mil millones de pesos, así que echó mano de los Pidiregas para subsanar los gastos.

Según estimaciones de la oficina de Relación con los Inversionistas de Pemex, la empresa necesitará para inversión en capital y amortizaciones este año a unos 16 mil 600 millones de dólares, y la paraestatal pretende financiar la mayor parte de este monto con recursos provenientes de su flujo de operación. Además, Pemex intenta recurrir al financiamiento externo por un monto aproximado de 2 mil millones de dólares en Pidiregas.

De acuerdo con el SUMA, una de las tareas fundamentales del coordinador del macroproceso de finanzas en el nuevo esquema será la “captación, asignación y seguimiento de Pidiregas”, lo que permite en el esquema de Ramírez Corzo dar entrada a este tipo de inversión a pesar de que a la fecha, con el monto de la deuda tradicional en la paraestatal, Pemex es la petrolera más endeudada del mundo.

En el macroproceso de planeación, el SUMA plantea que esta área tendrá funciones de concentrar información en todo Pemex, además del seguimiento financiero de proyectos se encargará también de su diseño sobre un esquema de Valor Económico Agregado (VEA).

El VEA originalmente se presentó en Pemex Exploración y Producción (PEP) en 2003, entonces bajo la dirección de Ramírez Corzo, en un informe interno donde se evaluaba el “valor” de PEP, y argumentaba que se debía ajustar el valor de las reservas de hidrocarburos vendiéndolas al precio del mercado o concesionarlas “al mejor operador existente”.

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), a pesar de su valiosa aportación a la investigación del sector petrolero y de formar especialistas y generaciones enteras de ingenieros petroleros, no es considerado por el SUMA en la nueva estructura de Pemex.

La familia

El SUMA establece que un “Grupo Directivo” es “responsable de definir el rumbo de la institución”. En este esquema, el grupo directivo será el encargado de aprobar los proyectos que sean considerados prioritarios para Pemex, “desde la detección hasta la acreditación”.

Después del patrocinador del proyecto, que es el propio Ramírez Corzo, se coloca en la jerarquía a un grupo directivo integrado por los tres responsables de las direcciones corporativas ya mencionadas, luego, cada “macroproceso” será ejecutado o dirigido por un “coordinador del programa”.

Así, los cargos serían: coordinador general de SSPA, coordinador general de Mantenimiento, coordinador general de Planeación, coordinador general de Finanzas, coordinador general de Suministro y coordinador general de Recursos Humanos.

El documento señala que cada uno de estos coordinadores generales será responsable “ante la dirección”, y a su cargo tendrán un “equipo”, pero el proyecto no define cuántos trabajadores requerirá cada una de estas áreas.

En la estructura, debajo del grupo directivo, integrado por los directores corporativos, se ubica a un gerente de la Gestión del Proceso y luego el cuerpo de gobierno, encargado de proponer la directriz para el diseño del proceso en su mejora continua.

El proyecto pone candados a cualquier argumentación que pueda aprobar o descalificar las negociaciones que a nombre de Pemex hagan sus funcionarios, al señalar que solamente éstos ocupen los puestos antes mencionados, “representarán las figuras únicas y formales dentro de Pemex para la gestión del día a día de los procesos de negocio”.

De manera general el SUMA no especifica a cuántos trabajadores se requerirán en Pemex para este nuevo esquema; sin embargo, fuentes internas de la paraestatal detallan que se pretende adelgazar la estructura laboral en más del 30 por ciento, sobre todo en personal operativo.

Para cada una de las subsidiarias se elimina el puesto de directores generales, comisarios y gerentes, y dado que define que cada subsidiaria será reconocida ya no como subsidiaria de Pemex sino como proceso de la paraestatal, la división será: Proceso Pemex Internacional (para PMI); Proceso PGPM (para Pemex Gas y Petroquímica Básica); Proceso PREF (para Pemex Refinación); Proceso PEP (para Pemex Exploración y Producción); Proceso PPQ (para Pemex Petroquímica; Proceso CORP (para Petróleos Mexicanos Corporativo).

En esta estructura los representantes de cada “proceso” estarían por debajo de las cinco áreas ya señaladas y que son las que tendrán atribuciones para ejercer aun sobre cada uno de los “procesos” (antes subsidiarias) de Pemex, por encima de sus representantes.

Básicamente el documento está diseñado para dejar en manos de cinco personas las atribuciones de la paraestatal más importante del país, éstos son: el director, y los administradores de Planeación, de Finanzas, de Recursos Humanos, de Suministro, de Mantenimiento, y de Seguridad, Salud y Protección Ambiental.

Uno de los puntos del proyecto es establecer un Centro de Procesos de Negocios, con atribuciones para coordinar todo el proyecto de integración de Pemex bajo el esquema que define el SUMA.

Entre las atribuciones del coordinador de SUMA se incluye el de enlace entre la dirección y la parte administrativa de cada proceso. Actualmente, argumenta el proyecto, el coordinador “pertenece a DCO”. Se refiere a Marcos Ramírez Silva, titular de la Dirección Corporativa de Operaciones, y a quienes fuentes internas de la paraestatal señalan como el próximo sucesor de Ramírez Corzo debido a los cabildeos que realiza éste, respaldándose en la necesidad “urgente” de reintegrar Pemex en un sola estructura, bajo el esquema que él mismo diseñó.

De acuerdo con el SUMA, las funciones principales del “Coordinador” del proyecto son:

“Asegurar la interrelación de los procesos de negocio de Pemex bajo el modelo SUMA. Asegurar la coordinación de acciones dentro y entre estructuras y Cuerpos de Gobierno de SUMA, así como administrar la ejecución de los proyectos de mejora de procesos”.

Define el proceso “para establecer criterios de priorización y elementos de justificación de proyectos de mejora de procesos de negocio, que permitan al Grupo Directivo decidir la asignación presupuestal en materia de mejora a procesos de negocio, así como “propiciar la alineación y evolución cultural integral de la organización orientada a la Administración por Procesos en Pemex”.

Es decir, según el proyecto es Marcos Ramírez Silva quien define, desde el próximo portafolio de negocios que manejará Pemex, los proyectos y hasta qué presupuesto debe dar la dirección a cada negocio, en un periodo que abarca hasta el próximo sexenio



La consumación

En el capítulo III, el documento define la estrategia para la estructuración de SUMA:

La estrategia se basa en cinco puntos, el primero se refiere a que se debe crear un marco normativo para Pemex que justifique la creación y operación de cada una de las estructuras y los mecanismos de gobierno que establece el proyecto.

El tercer punto, cita el documento, es establecer “el reporte matricial” como parte de la gobernabilidad para organizar las atribuciones actuales del corporativo hacia los organismos subsidiarios, en materia de planificación y seguimiento de las estrategias de negocio.

Luego, estructurar un primer ciclo de transformación e innovación de los procesos (Proyecto TIPP), en seis macroprocesos de negocio (áreas en las que de dividirá Pemex), que son: Planeación, Finanzas, Recursos Humanos, Suministro, Mantenimiento, y Seguridad, Salud y Protección Ambiental.

La organización total del SUMA está dividida en tres ciclos. El primero se refiere a la definición, que consiste en modificar los marcos regulatorios, que valida las atribuciones de los encargados del proyecto; definir los proyectos que, según Ramírez Corzo, sean prioritarios para Pemex para los siguientes años; establecer las reglas de coordinación y administración de Pemex, lo cual implica modificaciones a la ley orgánica de la paraestatal.

La Fase II se refiere a la estructuración, dividida en dos ciclos, que inicia con el llamado proyecto TIPP (Transformación e Innovación de los Procesos en Pemex).

Y la Fase III, de evolución, en la que se consolidará la unificación de Pemex por medio de este nuevo plan.

Las tres fases de implantación del SUMA iniciaron en 2004 con su concepción, y el proyecto estará implantado por completo en enero de 2007.

El proyecto TIPP define la logística y el transporte de hidrocarburos y abre a la “oferta” tanto la exploración y explotación de petróleo y productos derivados, así como su distribución primaria, también la refinación para cubrir la demanda mediante un sistema de distribución secundaria y ventas.

Fuera de la Constitución, el proyecto TIPP abre como “oferta” la exploración y explotación de reservas de hidrocarburo: venderlas al precio de mercado y ofrecerlas “al mejor operador existente”.

El proyecto TIPP definirá el portafolio institucional de proyectos para el 2007, reorganizará en Pemex la administración por procesos en la paraestatal, estructurará los procesos, organización y tecnología que deberá usar Pemex, e impondrá mecanismos “de manera permanente” para “futuros ciclos de implementación”.

El documento indica que para noviembre de 2006, (en que está fechado el proyecto), las gestiones para su organización las desarrollan la Dirección Corporativa de Operaciones (DCO), respecto a la Planeación, Mantenimiento, Suministro, el SSPA, y Tecnología de Información y Comunicaciones; la DCF que reestructura la organización financiera de la paraestatal a partir del SUMA y la Ingeniería y Desarrollo de Proyectos; y la DCA que se encarga del área de Recursos Humanos. Todas, de manera horizontal, tanto en el corporativo, como en todas y cada una de las subsidiarias.

De acuerdo con el SUMA, los procesos de Pemex se reducirán a tres funciones: exploración y producción y distribución primaria; proceso y transformación de hidrocarburo; y distribución secundaria y ventas. Se aclara que dichas funciones son exclusivas para todo Pemex, y que sólo el grupo directivo que los definió puede realizar “cualquier modificación”.

El capítulo VII define la jerarquía del SUMA, la “estructura de gobierno permanente en SUMA”, como patrocinador: Luis Ramírez Corzo, y un grupo directivo encabezado por Marcos Ramírez Silva, al mismo tiempo administrador de todos los procesos, y como subdirector a Vicente Córdova, al mismo tiempo “Responsable de los Procesos”.

El carácter de permanente se argumenta con que el SUMA “requiere de estructuras y roles de gobierno permanentes”, es decir no debe modificarse ni con el cambio de nuevas administraciones.

De esta manera, Ramírez Corzo pretende apoderarse del puesto más alto de Pemex que en esta nueva estructura quedaría incluso por encima del director, y colocar al frente también a Ramírez Silva y a Vicente Cordova, pues dichos “roles de gobierno”, son permanentes y no “resultado de la ejecución de un proyecto”.

Ramírez Corzo justifica su permanencia en Pemex con el argumento de que SUMA no es un proyecto temporal, sino “un nuevo esquema de gestión y gobernabilidad que permite administrar la eficiencia y competitividad de la Institución con “un solo Pemex”. Y para consolidar el esquema, dice el documento, no debe haber cambios del esquema de “gobernabilidad”.

El marco normativo con el que Ramírez Corzo fundamenta la reestructuración, por decisión propia, de la paraestatal la sustenta con que según la Ley Orgánica de Pemex, el director general de Pemex tiene facultades para establecer proyectos así como su injerencia en todas las subsidiarias y filiales.

En pocas palabras, dirigir a Pemex, pero aun como director general, sus decisiones y máxime cuando se trata de una reorganización completa de Pemex, (cuya atribución la tiene únicamente el presidente de la República) debe ser sometido a discusión ante el Consejo de Administración de Pemex, integrado por varios secretarios de Estado y luego al Poder Legislativo.

El proyecto indica que para aplicar el SUMA se debe reformar la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos respecto a la propiedad y el control del Estado mexicano sobre los hidrocarburos, y respecto a las atribuciones de la dirección general de Pemex sobre todas las áreas, incluido el corporativo, subsidiarias y filiales de la paraestatal.

Plantea modificar sustancialmente el Decreto de Lázaro Cárdenas en 1938, cuando nacionalizara la industria petrolera, dándole personalidad jurídica y patrimonio propios.




Un proyecto con maña

Los diputados integrantes de la Comisión de Energía discuten la iniciativa de ley presentada el año pasado por la fracción panista para dotar de autonomía de gestión a Petróleos Mexicanos.

Dicha iniciativa justificada como la única posición para que la paraestatal sobreviva, incluye apenas algunos planteamientos generales de lo que en realidad significa el proyecto diseñado por el director general Luis Ramírez Corzo.

Todo ocurre sin que los diputados tengan conocimiento de que el proyecto desde hace varios meses se ejecuta en la paraestatal, mientras ellos apenas inician discusiones y algunos, incluso, luchan por impedir que llegue al pleno.

La iniciativa fue presentada a los legisladores de la Comisión de Energía el año pasado por funcionarios de Pemex, primero en Zihuatanejo, luego en Querétaro y posteriormente en el recinto de San Lázaro, con la finalidad de que llegue al pleno antes de que concluya el actual periodo de sesiones, y que se apruebe al vapor.

Planteada como una iniciativa para “la autonomía de gestión para Petróleos Mexicanos”, en San Lázaro, en mayo pasado, la propuesta fue justificada ante los legisladores por Juan José Suárez Coppel, director corporativo de Finanzas de Pemex, como una necesidad de que fuera revisada la actual estructura de la empresa en subsidiarias y pensar en una moderna organización corporativa.

Con la autonomía de gestión de la paraestatal, dijo, se aseguraban los recursos que se necesitaban en materia de inversión en Pemex para sanear la estructura financiera de la empresa.

La propuesta presentada a los legisladores contempla la participación directa de la iniciativa privada con al menos el 20 por ciento del valor de la paraestatal.

También incluye el nombramiento de consejeros independientes en el Consejo de Administración de la paraestatal, como lo hizo el presidente Vicente Fox, al inicio de su administración, cuando intentó incluir a los empresarios Carlos Slim Helú, Lorenzo Zambrano, Alfonso Romo y Rogelio Rebolledo Rojas, dentro del órgano rector de Pemex.

Entre los argumentos expuestos por Pemex ante los legisladores para promover y aprobar la autonomía de gestión se justificó en el ejemplo de las compañías como la Statoil en 2001; Petrobras, en 2000; Petrochina, en 2000; Repsol, en 1989, y British Petroleum, en 1977.

En lo referente a la participación de la IP, la propuesta sugiere que la inversión sea mediante un instrumento similar a los Certificados de Aportación Patrimonial (CAP), para regresar, por medio de la Bolsa Mexicana de Valores, a los antiguos propietarios.

En su momento, la discusión entre los legisladores fue que los planteamientos de los funcionarios de Pemex violentaba los mandatos constitucionales. Sólo los diputados del blanquiazul lo vieron como una prioridad para la paraestatal, incluso con el apoyo del presidente de la Comisión de Energía del Senado, Jorge Nordhausen González, quien hizo público el consenso con los funcionarios de la paraestatal.

El PAN intenta sacar la iniciativa de manera tan firme que incluso su coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, José Suárez Morfin, declaró que ésta sería una de las prioridades de su partido en la actual Legislatura.

Aunque el proyecto de autonomía de gestión se ejecuta en Pemex por cuenta de Ramírez Corzo, sin que el funcionario tenga atribuciones legales para ello, los diputados del PRD integrantes de la Comisión refieren que a pesar de la oposición del Sol Azteca para dicha iniciativa, ésta podría aprobarse en unas semanas por la línea que cada partido habría dado a sus diputados sobre el tema.

La diputada Rosa María Avilez Nájera explica que se ha dado a la tarea de contraponer una iniciativa que de autonomía de gestión a la petrolera, pero no en el esquema planteado por la administración de Ramírez Corzo, pues se trata de “una privatización oculta”.

Añade que la iniciativa para la autonomía de gestión presentada por los funcionarios de Pemex privatiza la paraestatal “dándole vuelta a la Constitución”.

Sobre el incremento en el uso de Piridegas en que se basan las finanzas en el esquema de Ramírez Corzo, tanto en el que maneja en el Suma, como en el proyecto que envió al Congreso, la diputada señala que no se justifica que Pemex a futuro base sus inversiones en deuda a largo plazo pues ha tenido en los últimos años los ingresos más altos de su historia por venta de crudo y con las modificaciones al régimen hacendario, tendrá solvencia para sus propias inversiones.

El mismo cabildeo del blanquizaul se ha hecho extensivo al Senado de la República, el senador Manuel Bartlett, quien señala que Ramírez Corzo nunca ha presentado el proyecto Suma, sin embargo, dice, sí planteó la autonomía de gestión en una iniciativa cabildeada por el presidente de la Comisión de Energía, Jorge Nordhausen.

Bartlett acusa que los planteamientos de Ramírez Corzo sobre el futuro de la paraestatal que da al país los mayores ingresos, no responden a un interés de Estado, sino a los intereses de transnacionales de origen estadounidense.

Hace referencia a que el esquema de Ramírez Corzo da prioridad a la iniciativa privada en Pemex, “porque es juez y parte; porque un director de Pemex no debe ser un contratista de Pemex porque entonces se conduce como contratista no como director”.

La diputada Rosa María Avilés evalúa que aunque los perredistas se opondrán a que la iniciativa se lleve al pleno en la actual Legislatura, existe ya línea tanto de Roberto Madrazo como de Felipe Calderón, candidatos presidenciales del PRI y PAN, respectivamente, para que los diputados de sus fracciones saquen adelante esta iniciativa para darles puntos en la carrera electoral, y prevé que la iniciativa se aprueba en “fas track” por ambos partidos.

Barrtlet señala que el presidente de la Comisión de Energía, Jorge Nordhausen, cabildea también para sacar adelante todas las reformas en las que se beneficia la participación de la iniciativa privada en el sector energético, como la autonomía de gestión de Pemex,

Cabildeos que durante la actual Legislatura, señala, Nordhausen ha hecho a espaldas de los otros integrantes de la Comisión, e incluso, señala el senador, los otros senadores se han quejado con sus respectivas coordinaciones, y en el caso del PRI, el senador Enrique Jackson, “se comprometió con nosotros a que ningún dictamen de éstos pueda salir si no hay una discusión interna en el Senado”.

Se solicitó una entrevista con el senador Jorge Nordhausen, quien aún tiene intereses particulares en Pemex como contratista que se ha beneficiado con millonarios contratos desde que tomó el cargo como presidente de la Comisión de Energía, y aún tiene abiertas denuncias penales por fraude a la paraestatal (Contralínea de julio de 2005) pero el senador se negó a la entrevista. ((Ana Lilia Pérez)



Los primeros pasos

Fuentes internas de Pemex que participaron en el diseño del Suma revelan que de ejecutarse el proyecto, serían despedidos más del 30 por ciento de los trabajadores, tanto de confianza como del Sindicato de Pemex.

Aunque no se ha oficializado el proyecto, desde hace unas semanas en las zonas petroleras de Veracruz, Tabasco y Chiapas, comenzaron a tramitarse jubilaciones anticipadas de trabajadores sindicalizados y despidos de personal de confianza. Los primeros despidos contemplados en el nuevo esquema de Pemex, para adelgazar la planta laboral, se iniciaron en los complejos de gas en Cactus, Chiapas, y hace tres semanas en las regiones de Pemex Exploración y Producción en Tabasco.

Las declaraciones públicas respecto a la nueva relación que, según Ramírez Corzo, Pemex tendrá con su sindicato próximamente, parecen indicar que entre director y el dirigente del Sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, hubo ya alguna negociación para sacrificar a sus agremiados.

El Suma desincorporará los servicios médicos, y entre los interesados en manejarlos está el Sindicato. La empresa, a través del área de Recursos Humanos se limitará a supervisar la negociación con quien maneje estos servicios, que a nivel nacional, ocupan el tercer lugar en importancia por el volumen de población que atienden, después del IMSS y el ISSSTE.

Durante la celebración del 68 Aniversario de la Expropiación Petrolera, en Salina Cruz, Oaxaca, Romero Deschamps declaró que los trabajadores sindicalizados están listos “para adaptarse a los nuevos tiempos” en alusión al anuncio de Ramírez Corzo, que analizaba un proyecto de modernización integral para hacer “un solo Pemex”.

En respuesta, Romero Deschamps dijo que era necesario “corregir la división de organismos subsidiarios” que aunque posibilitó mayor claridad sobre los manejos financieros de Pemex, “multiplicó su aparato administrativo”. (Ana lilia Pérez)


Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

REPORTE DEL CONFLICTO EN OAXACA

Nos llegó este reporte de lo que ha ocurrido en Oaxaca con el conflicto con los maestros. El reporte, al parecer, es del día 15. Fué recibido por la persona que nos lo reenvió el día 17.


HERIDOS (9)

1.- CESAR ESTRADA LOPEZ ( Región de Tuxtepec)

DIAGNOSTICO: Policontundido con convulsión Directa en pierna Izquierdo Directa por Petardo.

Su estado de Salud es GRAVE issste

2.- DANIEL BAUSTISTA DIAZ.. Estudiante de la ITAO, habia ido a traer a sus papas y le cayo el petardo, Tlaxiaco

DIAGNOSTICO.- Policontundido con contusión directa en el ojo izquierdo con porbabalidad de pe5rdida del órgano.

Su estado de salud GRAVE issste

3.- FIDEL SORIANO ORTIZ (VALLES CENTRALES)

DIAGNOSTICO: Policontundido con traumatismo directa en antebrazo inzquierdo con fracturas.

Su estado es GRAVE. issste

4.- BONIFACIO AVENDAÑO VALDIVIA (Huautla)

DIAGNOSTICO: Traumatismo con heridas en manos izquierda y pie derecho.

Su estado de salud es GRAVE issste

5.- ALBERTO GARNICA REYES (TLAXIACO)

DIAGNOSTICO: Intonxicación por gases lacrimógenos

Su estado de salud es DELICADA. issste

6.- JAVIER CRUZ PEREZ (PUERTO ESCONDIDO)

DIAGNOSTICO: Policontundido con problemas de fractura de cadera y cuello.

Su estado de salud es MUY GRAVE. issste

7.- JESÚS ORTIZ GARZON (PINOTEPA)

DIAGNOSTICO: Policondido, herida en cara y hombros

Su estado de salud es GRAVE. issste

8. JUVENAL GARCÍA OLIVERA de San Vicente Lachixio.

9. DANIEL MENDOZA REYES, Mixteca

CRUZ ROJA

Se sabe que la institución atendió a más de 70 personas lesionadas, una tuvo que ser trasladada debido a la gravedad. No se tiene acceso a nombres.

MUERTOS (6)

Se habla de 6 muertos, 4 de ellos confirmados por el reporte que brindó hace unas horas el Hospital del ISSSTE, entre ellos dos maestras, dos niños, un hombre, y un policía. No han podido identificarse los nombres.

MUJERES VIOLADAS

No ha podido verificarse pero hay información de maestras violadas en la Escuela Primaria Pestalozzi (5)

ABORTO (1)

Una maestra desalojada del plantón aborto debido a la agresión, se desconoce su estado actual de salud.

DETENIDOS total 15

  1. EDUARDO CASTELLANOS MORALES, maestro de radio PLANTON del EQUIPO TECNICO. Se le estaba buscando pero no ha sido presentado ante la Procuraduría.
  2. Acelo Ruiz (Cruz) Villanueva, FPR
  3. Ozziel Martínez, FPR, detenidos y no dejan verlos en la Procuraduría General de Justicia del Estado.
  4. Hugo Ramírez Gross
  5. Marcelino Esteban Vásquez
  6. Robert Gazga, maestro del Istmo e integrante del comité ejecutivo de la seccion 22
  7. Wilebaldo, no se saben sus apellidos, del comité ejecutivo de la seccion 22
  8. Adrian Velez
  9. Valentino Pacheco
  10. Roger Navarro García, maestro CT USAER 23 de educación especial de Matías Romero, originario de Matías Romero, 26 años
  11. Miguel Bautista
  12. Pablo Sorroza
  13. Angel Núñez
  14. Anastasio Ortiz
  15. Constantino Jiménez


Policias ministeriales retenidos:

Posiblemente en el edificio de la sección 22

Justo Salinas y Salvador Carrasco Díaz, policías destacamentados en Puerto Escondido y llamados al operativo en la ciudad.

Margarito López Aragón, subcomandante operativo

Mujer policía con lesiones, no identificada



Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

DENUNCIA DE POSIBLE TRÁCALA PARA ENGATUZAR A LOS QUE APOYAN AL PEJE

La semana pasada me llegaron dos o tres e-mails en los que esencialmente pedían colaboradores para ser representantes de casilla del PRD en Monterrey. No los publiqué por que me pareció muy extraño que el PRD, sin identificación oficial, estuviera mandando e-mails para solicitar representantes de casilla. Especialmente si consideramos que ninguno de nuestros contactos oficiales con el PRD y con redes ciudadanas nos han dicho NADA al respecto. Tampoco se ha dicho nada en La Otra Versión, ni en los medios. No ha habido anuncios ni nada por el estilo.

Pero anoche nos llegó un e-mail muy raro. Basicamente se denuncia que el mismo e-mail que se estuvo usando para disque buscar representantes de casilla en Monterrey se está usando también supuestamente para buscar representantes de casilla en Morelos.

Además, la persona que nos mandó el e-mail nos comenta que notó un detalle muy sospechoso. Pero bueno, vean el e-mail:


ME llego este correo.

Alguien PODRIA verificar sus autenciticidad?

NO se puede hacer el registro de observador asi, pues se requiere firmar la solicitud.

O es un truco para identificar a los simpatizantes y tener los datos de credencial de elector? cuando me llego no lo pense....

Tan bajo hemos llegado o que??????



Este es el e-mail del que se queja este lector:

---------- Forwarded message ----------
From: registro@lopezobrador.org.mx
To: albertoperez@lopezobrador.org.mx
Date: Sat, 17 Jun 2006 18:09:38 +0500 (CDT)
Subject: Requerimos representantes de casilla
Estimad@ Simpatizante:

Es un hecho que con AMLO vamos a ganar la Elección Presidencial. Sin embargo, nuestros adversarios se van a valer de cualquier tipo de actos para evitar el triunfo.

Nos urgen Representantes de Casilla en el Estado de Morelos. Si deseas apoyarnos o tienes algún conocido que este interesado, comunicate lo antes posible y envia una copia de tu credencial de elector (por correo electrónico) para registrarte ante el IFE. la fecha límite es el domingo 18 de junio.


FAVOR DE COMUNICARSE CON:
Osvaldo Díaz Murillo
odiaz34@gmail.com
01 777 3207 746



Este e-mail, como dije, es virtualmente IDÉNTICO a este otro e-mail que pide representantes de casilla pero no dice para donde:

---------- Forwarded message ----------
From: registro@lopezobrador.org.mx
To: albertoperez@lopezobrador.org.mx
Date: Fri, 16 Jun 2006 22:39:39 +0500 (CDT)
Subject: Requerimos representantes de casillas
Es un hecho que con AMLO vamos a ganar la Elección Presidencial. Sin embargo, nuestros adversarios se van a valer de cualquier tipo de actos para evitar el triunfo.

Nos urgen Representantes de Casilla. Si deseas apoyarnos o tienes algún conocido que este interesado, comunicate lo antes posible y envia una copia de tu credencial de elector (por correo electrónico) para registrarte ante el IFE. la fecha límite es el domingo 18 de junio.


FAVOR DE COMUNICARSE CON:

MARIA DE LOS ANGELES CORREA DE LUCIO
ladamadelcaldero@gmail.com
044 55 54 04 16 01



De entrada le encuentro dos detalles sospechosos a estos e-mails. El primero es que los envían usando una dirección de lopezobrador.org.mx. Que yo sepa los que se encargan de reclutar representantes de casilla son los del PRD. ¿Por qué entonces las direcciones de la campaña del peje? ¿Y por qué aparece el e-mail como si lo estuvieran enviando a alguien del PRD cuando esa no es la manera correcta de enviar e-mails a una lista de correo?

Segundo, ¿A quién se le ocurre que se envíe información de la credencial de elector por e-mail a un completo desconocido? No señor. Esto DE NINGUNA MANERA debería de suceder. Sea el PRD, el PAN, el PRI o el que sea. La información de la credencial de elector es confidencial y no se debe de mandar por e-mail a NADIE.

Otra cosa: si se trata de gente del PRD o de la campaña del peje, ¿Por qué las direcciones de contacto son a direcciones de gmail? Hasta donde yo se la única dirección de gmail que usan en la campaña del peje es la del DVD de Mandoki, y eso por que se les atiborraba la dirección de laotraversion@lopezobrador.org.mx.

En consideración de todo lo anterior declaro a estos e-mails como APÓCRIFOS y por lo tanto PELIGROSOS.

Si alguien del PRD está leyendo este mensaje les sugiero que vean que es lo que está pasando por que me suena como a que lo que quieren es sacarle información a los simpatizantes del peje para mandarles propaganda a favor de fecal. O peor; para de alguna manera impedirles que puedan votar.

A los lectores les recomiendo que NO LE HAGAN CASO A ESTOS E-MAILS. En todo caso, llamen o manden e-mails para ver si les pueden sacar información a los que los están enviando. Por que esto se tiene que denunciar ante la FEPADE de resultar una trácala para sacarle a la gente su información de elector.

Y en el caso de que los e-mails fueran legítimos, a quienes les toca regaño es a los perredistas por PENDEJOS y DESORGANIZADOS. ¿Cómo CHINGADOS se les ocurre mandar e-mails así? ¿Son TARADOS o qué?

Pero yo insisto en que estos e-mails no los está mandando el PRD y que son APÓCRIFOS. Por lo que, reitero, no se les debe hacer caso.

Otra cosa: los e-mails que yo he recibido han sido copias de e-mails forwardeados o e-mails forwardeados. El único que es aparentemente original vino de una cuenta de yahoo, pero sin referencia a los e-mails con las direcciones de lopezobrador.org.mx. Si alguno de los lectores tiene un e-mail original que les haya llegado de lopezobrador.org.mx por favor revisen los headers y mándenos una copia de los headers para que los podamos investigar.

Y le vuelvo a pedir a los perredistas y gente de la campaña del peje que nos leen: REVISEN ESTE ASUNTO. O los panistas están tratando de interceptar a los simpatizantes del peje, o alguien muy PENDEJO dentro del PRD cometió la IDIOTEZ de enviar e-mails muy, pero muy mal hechos--y de pilón sospechosos. Yo le voy más a que se trata de panistas tratando de sacar información de las credenciales de elector (ya lo intentó la esposa de fecal con los maestros en el DF invitándolos a un evento al que les dijeron que era de educación y acabó siendo un reparto de propaganda de fecal.)

Así que OJO y abusados.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el 2006.

UPDATE:
Me acaba de llegar el siguente e-mail:

Victor:

Yo también recibí un correo como el que mencionas en la página, aunque lo que comentas de que la estrategia no es la correcta, creo que si vienen de la página de las redes ciudadanas, al menos la cuenta de correo a la que me llegó es en la que me inscribí solicitando participar precisamente como observador de casilla hace unas dos semanas. Antes de eso nunca había recibido ninguna informacion de tipo electoral a esa cuenta, ya que no acostumbro a registrarla en páginas públicas.

Me comuniqué al teléfono celular en Monterrey de la persona de contacto y me contestó alguien con acento del DF y la única pregunta que me hizo fue de qué sección me comunicaba y que le mandara los datos. Ojalá se pusiera en contacto contigo alguien del PRD para confirmar si la información es confiable o no.

Saludos.


RESPONDO:
De todos modos a menos de que reciba una confirmación de alguien del PRD y pueda verificar que se trata de un e-mail legítimo, la advertencia de posible trácala sigue en pié. Ni modo. Con esto no me pienso tomar ningún riesgo. Mucho menos faltando 2 semanas para las elecciones.

VIDEO

Sale la versión long-play de este video que ya habíamos puesto hace unos días, y que vale la pena verse:

CUCHAREOS DEL IFE v2.0

Link directo a youtube.com:
http://www.youtube.com/watch?v=LsP9Rg7WlKs


Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

EL CORREO DEL BLOG

Salen algunos e-mails que hemos recibido:


DENUNCIA LAS COCHINADAS DEL PRI EN TIJUANA:

Quiero comentarles algo que ocurre aqui en baja california:

apenas anoche platicaba con unos amigos en una fiesta acerca de por quien iba a votar, la mayoria se pronuncio a favor de Andrés Manuel Lopéz Obrador, pero lo que me preocupa es el hecho de que varios denunciarón que en Palacio de gobierno les ofrecian 500 pesos por una copia de su identificación y les pedian el voto a favor de Madrazo o Calderón, esto no es nada raro ya que cuando Hank Rhon (que es el presidente actual de Tijuana) se postulo para presidente mandaba comboys a las escuelas para regalar utiles a cambio del voto, y de hecho en los ultimos dias pasó una camioneta del PRI que le ofrecio a unos niños un terreno baldio en el que juegan fut bol a cambio de que convencieran a gente para que les diera sus votos a los priistas, esto lo escribo por que ya estamos cansados de esta guerra sucia y de que manipulen a la gente aprovechandose de la carencia en la que ellos nos han dejado, espero que ustedes puedan avalar esta denuncia, mientras tanto sigo bajando los powerpoints y los sigo reenviando esperando que la gente pueda comprender contra lo que estamos luchando.


COMENTO: Mientras no hayan datos duros esto queda en calidad de rumor. Sabemos, por que hay fotos y testimonios, que los priistas SÍ han comprado votos y asistencia a mítines con dinero en efectivo en Oaxaca. Se sabe también que Jorge Hank se puso a repartir útiles escolares (sin poner un verdadero programa social en Tijuana) para ganar las elecciones en 2004.

Contra esto se pueden hacer dos cosas:

1. Denunciar ante la FEPADE (que no sirve para maldita la cosa por que esto no cambia los resultados de las elecciones y a la hora de aplicar sanciones lo único que hacen es poner multas que los partidos acaban pagando con dinero que les da el IFE--o sea con dinero del erario.)

2. Hacerle como dice el peje: comer la carnada, pero no morder el anzuelo. Es decir: ir aceptar la feria--si de verdad están necesitados de 500 mugres pesos--pero a la hora de ir a votar, votar por el peje.

O una tercera: mandar a la chingada a los PRIANistas, no pelarlos, y votar por el peje el 2 de Julio.

Lo curioso de esta denuncia es que el dinero se ofrece por votar por el PAN o por el PRI. Es decir; ya no están pagando por voto para un candidato específico, sino por votar CONTRA el peje.

Así de desesperados deben de estar.

También aprovecho para comentar que si ustedes se ponen a ver las noticias en el canal 12 de Tijuana podrán ser testigos de lo puerquísimas que están la guerritas de caca entre el PAN y el PRI. Se dan CON TODO en sus spots. Háganse de cuenta que entran a un baño público donde ya de por si apesta a caca y a miados y de repente dos cabrones que están en los mingitorios se voltean y empiezan a miarse entre ellos. Luego uno, todavía con la bragueta desabrochada y chorreándose con sus propios miados, corre al escusado, mete la mano a la taza, agarra un puñado de caca y se lo tira al otro güey, que para este entonces ya se desatoró un pollo y se lo escupe al otro. No no no... JAMÁS había visto tanta inmundicia junta en la tele. ESPERO que estas guerritas de caca entre el PRI y el PAN le sirvan a los bajacalifornianos AUNQUE SEA para que se den cuenta de que ni el PRI ni el PAN son una opción viable para que sigan gobernando al país.


DENUNCIA EN CONTRA DE LA ENCUESTADORA CAMPO Y OTRAS NOTICIAS:
No voy a revelar quien me mandó la siguiente información para no afectar a terceros. La persona que escribió este mensaje sabe quien es y se lo agradecemos:

Aquí con una noticia que espero puedas comentar en el blog. Acabo de hablar con una amistad que contrató la encuestadora Campo para trabajar encuestando gente para la elección(¿no era Campo parte del mismo grupo de encuestadores de Roy Campos junto con Mitofsky?). Sin embargo lo raro es que:

1. A los jóvenes que contrataron tienen la función de entrevistar personas desde el día 1 de julio y también el 2 de julio, disque para que no haya fraude electoral, según les dijeron.

2. Que los jóvenes al parecer NO PODRÁN VOTAR porque estarán ocupados desde el día anterior a la eleccíon cada uno en lugares lejanos a su localidad desde muy temprano y hasta el final de la votación. A pregunta expresa a mi amistad le dije que si no había molestado por ello y me dijo que sí, que no le gustaba para nada, y que por esa razón mucha gente no quería ese trabajo, que lo hacían por necesidad. Lo que más me molestó aquí es que una casa encuestadora se dé el lujo de QUITARLE A LA GENTE SU DERECHO A VOTAR con la mano en la cintura, yo me pregunto, si en verdad van a cubrir todas las casillas, ¿cuántos jóvenes se van a quedar sin votar?


Y ahora una nota agradable, acá en Cd. Satélite, Naucalpan, Edo Mex, organizamos entre puros ciudadanos de redes de apoyo a AMLO una caravana este sábado de la 1pm a 3 pm y fue todo un éxito(rentando nuestro propio equipo de audio y megáfonos entre todos) particiiparon más de una veintena de autos adornados y recibimos mucho apoyo de los demás conductores mientras recorrimos las vías principales. Fue muy impresionante ver cómo en un lugar como este, bastión panista, mucha gente salía de sus casas y nos saludaba, pidiéndonos calcomanías o mostrando el pulgar, al parecer, hay mucha gente que apoya a AMLO, pero les da miedo expresarlo por temor al qué dirán.

Espero poder conseguir las fotos del evento.


COMENTO:
En efecto; Campo es Mitofsky pero con otro nombre. Se trata de la parte de Mitofsky que sí es propiedad directa de Roy Campos. ¿Cuantas personas se van a quedar sin votar por estar encuestando para Mitofsky? Pues en el país se instalarán 130,500 casillas. Si asignan a una persona por casilla, esa es la cantidad. Si asignan a más de una, pues vele multiplicando por el porcentaje de tu preferencia. ¿Dos personas por casilla? ¿Tres? Dudo que sea una sola persona por casilla, pero digamos que sí son 130,500 encuestadores. Lo que no se puede saber es que porcentaje de estos encuestadores hubieran votado por el peje, cuantos por fecal, etc. Vamos a suponer que si se trata de gente que trabaja a cambio de perder su voto por necesidad es por que es gente de bajos recursos. Esto supondría que se trata principalmente de gente que apoya al peje.

Ahora, lo que más me llama la atención es que Campo empiece a levantar sus encuestas desde el primero de Julio. ¿Por qué desde el primero? ¿Qué no se supone que las encuestas de salida son encuestas a quienes YA VOTARON para tratar de esablecer la tendencia de votos EMITIDOS? ¿Qué sentido tiene entonces preguntar desde el dia anterior?

Pero en fin. Eso es algo que Campo tendrá que aclarar por que francamente huele feo (cuñado incómodo dixit.)


NOS MANDA IMAGEN ANTIFUTBOL:
Nos escriben de GrafiKa Rebelde (¿por qué no ReVelde si de todos modos ya se van a poner a ezkryvyr asY kon muchaZ kas koMo si eZtuvieRan eskrivYendo kon laz nAlgaz?) y nos mandan esta imagen anti-futbolera. Primero nos comentan:

Nosotros somos un colectivo o grupo artístico, Anti.FeCal, en este caso hicimos un diseño Anti.Futbolero. Una crítica a ese deporte que en este caso ya está comprado por FeCal, ya que les pagó su buena lana a los jugadores para que dijeran pendejada y media en sus espots.

Te agradecemos que hallas publicado el diseño para pegote de lo de Atenco, y nos gustaría bastante que publicaras este diseño en tu blog si no es mucha molestia.

Esperemos que gane el peje, ya que de lo contrario va a haber putazos y los de GrafiKa::Rebelde le vamos a entrar e impediremos que ese chaparro pelón de lentes sea presidente.


Esta es la gráfica que nos mandan:


COMENTO:
Hasta donde tengo entendido nadamás a dos jugadores les pagaron para hacer spots. El más prominente fue el Kikín Fonseca. Otros jugadores, aunque no lo crean, van a votar por Madrazo. Así que francamente no se que tan válido sea decir que la selección nacional se vendió a fecal. De que el Kikín Fonseca se vendió eso que ni que. Pero no por uno o dos jugadores se puede generalizar.

TAMPOCO creo que el futbol sea un instrumento de distracción electoral. El mundial se da cada 4 años haya o no haya elecciones. Tocó la casualidad de que este año coincidían las elecciones en México y el mundial. Y ni modo. A la raza le gusta el futbol. Tanto en México como en el resto del mundo. Así que aunque la gráfica esta chira, no veo exactamente CÓMO se convierte el futbul en un instrumento de manipulación cuando inclusive los analistas políticos no saben que efecto tendrá el mundial en el electorado. Vamos; se ha llegado a manejar la teoría de que el desempeño del TRI en el mundial podría afectar el estado de ánimo de la gente y por ende la manera en la que votan. Hay quienes dicen que si eliminan al TRI antes de llegar a cuartos, el desaire le restaría votos al PAN. Y si llegan a cuartos (cosa no ha pasado desde el mundial de México 86) entonces hasta simpático se les va a hacer Fox.

Curiosamente un atencedente futbolero-político que vale la pena mencionar es lo que pasó en el mundial de Korea-Japón 2002, cuando México perdió 2-0 contra Estados Unidos. En ese entonces se corrió el rumor de que George Bush le había llamado a Fox para que intercediera para convencer a la selección de que se dejaran ganar en octavos y así pudiera la selección americana pasar a cuartos. Que por que Bush estaba tratando de impulsar el futbol en Estados Unidos (es el único deporte a nivel mundial en el que Estados Unidos no sobresale). Desde luego esto no pasó de ser un rumor.

Y claro, está el antecedente de la sub-17, que tanto estuvo usando fecal al inicio de su campaña para hacer caravana con sombrero ajeno, diciendo que no quiere el México que falla los pénaltis (en alusión al pénalti que falló Hugo Sánchez en México 86, supongo). Pero hasta la fecha NADIE de la sub-17 ha hecho campaña con fecal.

Así que nuestra recomendación es echarle más galleta a la investigación antes de hacer las gráficas. No vaya a ser que luego les reviren los panistas y entonces los chamaqueen.


NOS COMENTA UN DATO RARO SOBRE EL IFE Y EL VOTO EN EL EXTRANJERO:

les escribo para comentarles algunas cosas extrañas sobre el IFE y el voto en el extranjero.

En la página del IFE y del voto de los mexicanos en el extranjero había un sistemita (bonito por cierto) que te permitía dar seguimiento a tu trámite, así pude ver que mi solicitud para votar llegó sólo 2 días después de que la puse en el correo. Ahora quiero saber si mi voto ya fué recibido y qué creen? el sistemita ya no está! en cambio pusieron un formulario para preguntar, y luego te responden por correo electrónico.

Eso en lo personal me parece muy sospechoso, en primer lugar yo confío más en el sistema en línea porque yo esperaría que no haya intervención humana para responderte: los sobres con el voto tienen un código de barras con el que identifican qué elector envía el sobre, yo esperaría que conforme llega un sobre leen el código de barras y se actualiza una base de datos, lo que responde el sistema sería lo que tiene la base de datos. En cambio ahora qué me garantiza que el código de barras de mi sobre fué leído?

Por ahí alguién me dijo que se les cayó el sistema, qué raro no? pudiera ser cierto, pero que yo sepa no hay ningún tipo de comunicado oficial al respecto. Si gastarón nuestros impuestos en ese sistema porqué no lo están usando? y si se les cayó porqué no informan? No será que el sistema fué creado por Hildebrando y para ocultarlo simplemente lo quitaron? por donde se vea está muy raro.

Por otro lado, de verdad que no veo ningún tipo de transparencia en esto. Dicen que los votos van a ser abiertos hasta el 2 de julio, pero qué garantía hay de que los sobres no existen por duplicado y que conforme llega un sobre lo cambian y destruyen el original? es más, ni siquiera tendrían que esperar a que un sobre llegue, simplemente sustituyen todos los sobres, eso sería lo más óptimo pues se evita el tener que buscar la pareja de cada sobre que llega. Y si no hay sistema que registre los sobres recibidos más fácil todavía pues no hay manera de cotejar el número de sobres, ni que los códigos de barras de los sobres contabilizados correspondan con los de los recibidos.


COMENTO: si alguno de los lectores encontró este mismo problema, por favor escriban al IFE y pregunten que está pasando. Vamo viendo con que explicación pendeja salen en el IFE para justificarlo.



NOS ENVÍA RESPUESTA A E-MAILS ANTIPEJE:
Nos envían el siguiente e-mail que se puede usar para responder e-mails antipeje con el tema del populismo y del autoritarismo:

"Autoritario y Populista"
Palabras que nos hacen pensar en politica, y en especial en uno de sus actores principales: Andres Manuel Lopez Obrador. pero ¿por que?... porque de esto se ha venido hablando, ha sido en lo que se han fundamentado diversas propagandas sobre este candidato a la presidencia, al llamarlo que es igual a Chavez (autoritario) o que lo diversos programas sociales son para tener buena imagen (populista). Sera cierto?. Acaso usted sabe lo que significan estos terminos? ¿conoce a Mandoki? Bueno, pues él es un reconocido cineasta (http://www.esmas.com/espectaculos/cine/419618.html )
que hasta ahora pues a arriesgado de alguna forma su reputacion haciendo documentales llamados "quien es el señor Lopez?". Estos documentales me han hecho reflexionar mucho sabre la realidad politica del pais, porque no son proselitistas, mas bien son analistas, claro, desde la perspectiva de un artista. Los invito a ver uno en especial, se llama "Mito del Dragon" (capitulo 10) , aqui esta el Link:
http://video.google.com/videoplay?docid=-70131832359130400&q=AMLO
Vera que es sin duda una obra de arte hablando en terminos de un documentales cortos.

Ahora, el pupulismo. Esto sin duda es algo que daña la integridad del estado, aparentar una buena imagen, crear impresion, pero sin lograr resultados reales. vea usted un ejemplo personificado del populismo:
http://video.google.com/videoplay?docid=-7388172169495513961&q=AMLO
Le sujiero que no entre en prejucio y vea los documentales completos, no son
muy largos.

Porfavor, reflexione sobre esta realidad politica y tome una decicion por el bien de Mexico.

Atte: 1 por 10
PD. dentro de la misma pagina hay otros capitulos que puede ver, sujiero mucho el 17.

SI USTED SE PERCATO DE LO IMPORTANTE QUE ES ESTO, MANDE ESTE MAIL A TODOS LOS QUE PUEDA.


COMENTO:
Ahí está para los que quieren que les digan como responderle a los e-mails de los panistas.


NOS MANDA POWERPOINT SOBRE LA FIRMA DE FECAL:
Nos mandan el siguiente powerpoint que hace una muy, pero muy buena pregunta sobre la firma de fecal en el caso de HILROBANDO:

Link para bajar el powerpoint:
http://www.mytempdir.com/748185

Y claro; a reenviar.


NOS ENVÍAN INFORMACIÓN DE ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE MEXICANOS EN EL EXTRANJERO A FAVOR DEL PEJE:

Nuevamente se está levantando a nivel internacional un movimiento a favor de AMLO, y en contra de la elección de estado que se está realizando desde hace meses. El 19 de junio cientos de mexicanos, pertenecientes a decenas de organizaciones independientes políticas, sociales y religiosas, llevarán a cabo una protesta en los consulados mexicanos en el extranjero. Por favor difunde este mensaje y consulta el link de su página:
http://www.mexicoescucha.blogspot.com
su correo electrónico: trabajadoresinternacionales@gmail.com


Este es el comunicado que está difundiento esta organización:

COMUNICADO DE PRENSA
Para inmediata publicacion

JUNIO 13, 2006 VANCOUVER,
B.C., CANADA


ESTE LUNES JUNIO 19 DE 2006, CIENTOS DE MEXICANOS QUE RESIDEN EN EL EXTRANJERO Y PERTENECIENTES A DECENAS DE ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES POLITICAS, SOCIALES Y RELIGIOSAS, LLEVARAN A CABO UNA PROTESTA MUNDIAL, FRENTE A CONSULADOS Y EMBAJADAS MEXICANAS DE ESTADOS UNIDOS, CANADA, FRANCIA Y ESPANA.

EL PRIMER OBJETIVO ES DENUNCIAR INTERNACIONALMENTE LAS ELECCIONES DE ESTADO EN MEXICO PLANEADAS PARA JULIO 2 POR EL GOBIERNO FEDERAL Y EL PRESIDENTE VICENTE FOX, ASI COMO PONER ALTO DE UNA VEZ, A TODAS A LAS ACCIONES LLEVADAS A CABO DESDE HACE 24 MESES, PARA IMPONER A SU CANDIDATO OFICIAL.

EL SEGUNDO OBJETIVO ES CREAR UNA RED INTERNACIONAL DE VIGILANCIA ELECTORAL EN EXTERIOR, LISTA PARA DEFENDER RAPIDA Y ENERGICAMENTE, EL PROCESO ELECTORAL DESDE EL EXTRANJERO Y LOS RESULTADOS DEL DOS DE JULIO.

NUESTRA PROTESTA NACE LEGITIMAMENTE DE LOS SIGUIENTES PUNTOS, CORROBORADOS YA, POR RECONOCIDOS MEDIOS DE COMUNICACION EN MEXICO :

a) En la deliberada desinformación del gobierno de México a traves de sus embajadas y consulados, sobre el poceso de registro para votar en el exterior y lo complicado del proceso, que solo permtió al 10% de los mexicanos en el exterior enviar sus votos, de acuerdo a cifra confirmada por el IFE.

b) En la descarada promoción del candidato presidencial del PAN en embajadas y consulados mexicanos y el rechazo de votos hacia el candidato del PRD en Wisconsin y Carolina del Sur.


c) En la abierta intervención del presidente Vicente Fox en el proceso electoral, al asociar en forma recurrente el populismo con el perredista Andrés Manuel López Obrador.

Desde finales del año pasado, inició una campaña mediática gigantesca. Miles de millones de pesos del erario han sido gastados en las televisoras y las estaciones de radio. Medio millón de spots, en cuatro meses, ensalzando la política del gobierno de Fox, y luego su propio mensaje: "Si seguimos por este camino, el México de mañana será mejor que el de ayer."

Fox ha utilizado también nuestra causa y luchas de décadas, por mejorar las condiciones de los inmigrantes Mexicanos en el extranjero, de la cual no entiende sus raíces, menos sus soluciones, como un capricho político de promoción personal y para su partido. Fox ha presionado acuerdos ambiguos, donde no fuimos consultados, y a legitimando, como también acordando, en una frontera de terror bajo la militarización estadounidense, que no deja ningún avance al movimiento migratorio.

d) En como fue puesta la estructura del gobierno federal (articulada con diputados panistas e instancias que controlan los programas sociales) al servicio de la campaña del candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, que incluyó la colusión para el uso ilegal de programas oficiales, como Oportunidades y Seguro Popular, para obtener votos en beneficio del PAN. Más de mil 300 millones de pesos se han desviado del erario público.

Nuevas denuncias de desvíos de fondos surgen en Yucatán y Veracruz. Millones de correos electrónicos con 'propaganda sucia", madados desde las mismas dependencia publicas del Gobierno.


Miles de "Push polls"o falsas llamadas teléfonicas para encuestar, que fueron realizadas por la agencia contratada por Televisa Mitofsky en zonas simpatizantes del PRD, con el objetivo de una vez obtenida la respuesta, cambiar la preferencia electoral en base a difamación.

Periódicos de ocho planas y a color, como La Neta que se distribuyó en Zamora, Michoacán --tierra natal de Martha Sahagún de Fox-- dedicados a defenestrar la persona de Andrés Manuel López Obrador.


NO DUDAMOS POR LO ANTERIOR (SIN OLVIDAR EL FALLIDO PROCESO DE DESAFUERO HACIA AMLO EN EL 2005) QUE EL GOBIERNO FEDERAL PREPARA UNAS ELECCIONES DE ESTADO PARA CONTINUAR LOS PRIVILEGIOS Y LOS INTERESES DE LA OLIGARQUIA Y EVITAR RENDIRLE CUENTAS A LA JUSTICIA, EN VARIOS ASUNTOS LEGALES PENDIENTES CON LA NACION.

NOSOTROS COMO MEXICANOS EN EL EXTRANJERO, NOS OPONEMOS ROTUNDAMENTE A CUALQUIER INTENTO DE LA MANIPULACION DE LA DEMOCRACIA MEXICANA Y ESTA PROTESTA EN JULIO 19, SERA SOLO EL COMIENZO DE UNA SERIE DE ACTIVIDADES INTERNACIONALES QUE INICIAREMOS SI SE INSTAURA EN MEXICO UN GOBIERNO ILEGITIMO.

Los Exiliados de la Pobreza, la Libertad y la Diversidad
trabajadoresinternacionales@gmail.com
http://www.mexicoescucha.blogspot.com/



NOS ENVÍAN INVITACIÓN A LA EXPO DE LA CALUMNIA CONTRA EL PEJE:
Esto que sigue está muy bueno. Resulta que el Martes 20 y hasta el Viernes 23 se presentará la EXPO DE LA CALUMNIA donde se denuncia la guerra sucia que se ha hecho contra el peje en forma de una exposición en el DF. Esta es la invitación:

VA INVITACIÓN OFICIAL.

Queridos hermanos migrantes de todas las organizaciones:

En esta red que hemos venido formando entre todos nosotros, en la que hemos estado intercambiando información sobre lo que ha venido ocurriendo últimamente en el marco de las campañas presidenciales, especìficamente en lo que se refiere a la guerra sucia que ha venido perpetrando la derecha panista.

Relacionado con los esfuerzos que todos, tanto ustedes desde su lugar de residencia, como nosotros aquí en México, hemos realizado para contrarrestar esta guerra deleznable, nuestro colectivo ha decidido llevar a cabo la EXPO de la Calumnia contra AMLO, que se inaugurará este martes 20 a las 6 pm en el Club de Periodistas de México, A.C., correo electrónico: clubperiodmex@terra.com.mx , mexico@clubdeperiodistasdemexico.com.mx , contacto@vocesdelperiodista.com.mx , página Web: www.vocesdelperiodista.com.mx , localizado en Filomeno Mata No. 8, Centro Històrico, México, D.F., Teléfonos: 53-19-99-36, 55-12-86-61, 55-12-86-69, 57-15-42-19.

Nos disculpamos por lo tardío pero querìamos estar absolutamente seguros de la presencia del Sr. Ricardo Monreal, del equipo del Lic. Andrès Manuel Lòpez Obrador, que ya nos ha notificado que asistirá. Por tanto, no sólo sería un honor para nosotros, sino de primordial importancia para el movimiento contra la derecha retrògrada, que pudiésemos contar con la presencia de un representante de ustedes, en este hermanamiento nuestro que busca la justicia social, la equidad y la auténtica democracia en la que nosotros, los ciudadanos, seamos los que decidamos nuestro destino y el de nuestros hijos. Una democracia que logre un México que no expulse a su gente al exterior.

NO A LA DERECHA VENDEPATRIAS, REPRESORA TRAIDORA Y FASCISTA!

COLECTIVO CIUDADANO "POR EL BIEN DE TODOS, PRIMERO LOS POBRES"


Así que si nos leen desde el DF, chequen la expo y, si pueden, mándenos fotos para que salgan en el blog.


Y AHORA UN BALCONEO A FECAL POR MEDIO DEL SALINAS NEWS:

Se sabia que el actual director del AICM fue el encargado de remodelar la camara de diputados, con todo un spa para los esforzados y agotados diPUTados en la cual estuvo involucrado FeliPILLO, y se dijo en ese entonces que "se dio la obra por 114 millones de pesos" por licitacion directa, ¿a quien creen? claro a un panista Llamado HECTOR VELAZQUEZ CORONA, actual director del AICM y quien tuvo un problema con los concesionarios de transporte publico en el aeropuerto, diciendose amigo de los Bribiesca y del candidato del PAN.

Lo mas humillante para Felipillo es que la nota se publico en el Salinasnews, por un tipo que ahora lo defiende a capa y espada, llamado Moises Sanchez Limon, ¡Ah que periodistas tan chayoteros!

Aca la direccion de la nota:
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=44845

"que se encuentran bajo sospecha de haber sido parte de un tráfico de influencias, presunto ilícito en que se involucra a Felipe Calderón Hinojosa, coordinador de la fracción del PAN, ..... Son 114 millones de pesos que se han gastado en trabajos de remodelación, obras que Felipe Calderón se las dio a su primer jefe y entrañable amigo y nos preguntamos por qué Héctor Velázquez Corona arregla espacios de la Cámara de Diputados"


OTRO CHISTECITO DE FELIPILLIN

En la cronica tambien se evidencio el trabajo legislativo de Calderon al tener un gusto tremendo por trabajar por el bien de quien lo eligio.

"Al respecto, la diputada perredista Petra Santos Ortiz negó que hayan chantajeado con el asunto del bono de marcha, pero dijo que Calderón Hinojosa, en dos años, se ha echado a la bolsa 3 millones de pesos, sin menoscabo de su dieta, cuestión que el panista negó e incluso entregó copia de su talón de pagos, aunque admitió que no tiene una lista de los más de cien diputados que presionaron en busca del bono de marcha por un millón 250 mil pesos"

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=40485

QUE LAMENTABLE ES QUE HABER ABIERTO EL TUNEL DEL TIEMPO, POR QUE EN CUANTO MAS VEMOS AL PASADO, MAS TENEBROSO SE VE EL FUTURO DE FELIPE "MANOS LIMPIAS"


COMENTO:
¡Ah que diferencia de 2003 a 2006! En ese entonces Salinas todavía le iba al PRI. Ahora, como Madrazo nomás no levantó, ahora Salinas--junto con su periódico chayotero--al que está apoyando es a fecal.

Es muy vaciado, eso si, ver la condición de veleta y comedondehay del Salinas News. PA-TÉ-TI-CO.


Y por lo pronto hasta aquí los e-mails.


Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.