/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, noviembre 09, 2006

LA REPRESIÓN SILENCIOSA.

En dos días, 40 integrantes de la APPO, capturados.

rosalía vergara, josé gil olmos, pedro matías
Oaxaca, Oax., 8 de noviembre (apro).-


La dirección provisional de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca solicitó asilo político a la jerarquía católica de la Arquidiócesis de Antequera, a fin de que con la fuerza moral y política que tienen les den refugio y puedan continuar su lucha por los cauces legales, ya que tienen conocimiento que existe un plan para detenerlos o asesinarlos, declaró uno de los dirigentes de la APPO, Zenén Bravo Castellanos.

Mientras que Flavio Sosa Villavicencio, integrante de la dirección provisional de la APPO, calificó de “terrorismo de Estado” la “guerra sucia” instrumentada por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz con la “tolerancia o complacencia” del gobierno federal.

En tanto que el portavoz de la APPO, Florentino López Martínez, detalló que, como parte de esta “guerra sucia”, se han realizado 120 detenciones, de los que 40 ya salieron libres, sin embargo aún hay 40 desaparecidos y al menos 15 muertos.

Tan sólo en las últimas 48 horas, 40 integrantes de la APPO han sido “levantados” de manera violenta por grupos de “sicarios apoyados por la policía estatal vestida de civil”, añadió.

Aunque todavía no hacen oficial su petición al arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, adelantaron que esta noche sostendrán un encuentro con la jerarquía católica “para ver qué podemos convenir, porque es bastante difícil para nosotros ya movernos, puesto que corren peligro nuestras familias y nuestras vidas, aunque ya sabemos quiénes son los responsables de lo que nos pueda pasar”, abundó Sosa Villavicencio.

En una conferencia de prensa realizada en el campamento de resistencia situado frente al templo de Santo Domingo, aclaró que los integrantes de la APPO no son delincuentes, y lo único a lo que han convocado al pueblo de Oaxaca es a manifestarse pacíficamente, es decir, “hemos tratado de conducir la lucha por los cauces legales, sin embargo, hay amenazas de muerte, persecución y hostigamiento en contra de nuestras familias y de nosotros”.

Consideró que “esta forma de agredir a la dirección de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca raya en la guerra sucia”.

Es por ello que decidieron solicitar refugio para que desde alguna instalación de la iglesia puedan pernoctar y realizar sus actividades, que son legales, pacíficas y que buscan una solución al conflicto que ya cumplió 172 días.

Insistió en que “este es un asunto urgente, de extrema urgencia, porque pensamos que era solamente contra uno o dos compañeros de nosotros, sin embargo, estamos confirmando una serie de rumores porque se está hablando de grandes operativos para detenernos, y aunque no sabemos si están pactados con el gobierno federal, lo cierto es que la Policía Federal Preventiva y la Secretaría de Gobernación sí están tolerando que Ulises Ruiz siga actuando impunemente”.

Así mismo, rechazó que la suspensión del diálogo en la catedral haya sido un acto de desdén de la APPO; al contrario, se cambió de sede porque “no queríamos generar ningún conflicto con la Iglesia, ellos pusieron sus condiciones y pensamos que en ese momento era muy polémica la decisión que se iba a tomar y no queríamos generarle complicaciones a la jerarquía eclesiástica, y no quedamos en malos términos con ellos porque hay una relación cordial y trato respetuoso”.

A su vez, el vocero de la APPO tampoco descartó que la dirección provisional recurra al amparo para evitar ser detenidos, sin embargo, lo tienen que valorar en la plenaria que van a sostener este jueves a partir de las diez de la mañana, en el auditorio “Enedino Jiménez” del Hotel del Magisterio.

“Siempre hemos pensado en hacer uso de todos los medios legales que están a nuestro alcance, y que la propia Constitución nos otorga, para hacer frente a esta guerra sucia que se están desarrollando en Oaxaca”, puntualizó.

Zenén Bravo Castellanos recalcó que la dirección de la asamblea popular no va a suspender sus actividades; al contrario, van a desarrollar las tareas que les encomendó la APPO, como es el diálogo con las autoridades y los preparativos del congreso, a realizarse a partir del viernes 10 y hasta el domingo 12 de noviembre.

MAS APORTES "DE LOS COMPAÑEROS"


ENVIAN MAS TONOS DE CELULAR Y UTILERIAS.

DEL CHE BLOG:

Ahora que leí el comentario de uno de los lectores del Sendero, me di cuenta que la idea de los tonos de celular no sólo era una chaqueta mental mía, pues desde hace unas semanas se me había ocurrido y decidí hacer unos cuantos tonos con el audio de los videos de la resistencia publicados en YouTube.

El ZIP que te envío contiene 5 tonos en mp3 y los mismos en amr, también incluí 5 íconos para la compu. A continuación la lista de archivos que contiene el ZIP:


Es-un-honor-estar-con-Obrador.AMR
Felipe-entiende.AMR
Fraude-hijos-de-puta.AMR
Sufragio-efectivo.AMR
Ulises-ya-cayo.AMR
amlito02.ico
amlito03.ico
amlito.ico
escudo-aguila.ico
moño-trocolor.ico
Es-un-honor-estar-con-Obrador.mp3
Felipe-entiende.mp3
Fraude-hijos-de-puta.mp3
Sufragio-efectivo.mp3
Ulises-ya-cayo.mp3

http://up-file.com/download/eae31e321957/PaqueteAtasques.zip.html

Saludos.

AVISAN QUE ESTARA AMLO EN CUERNAVACA ESTE DIA 12,ESPERAMOS MAS DATOS DE LOS COMPAÑEROS DE ALLA:


Hola a ver si pueden publicar esto

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador estara en cuernavaca el día 12
de Noviembre a las 10 de la mañana,en el teatro de la ciudad de Cuernavaca.
Demostremos que somos mas.
http://resistenciadelchinelo.blogspot.com/

NOTA:A los compañeros de la region envien mas datos,y la consabida RECONFIRMACION.

ENVIAN COMENTARIO SOBRE LA "NACIONALIDAD DEL TRAIDOR A LA DEMOCRACIA" :

Cuando salió la nota sobre la nacionalidad de fox la tomé como algo que de nada sirve después de que han pasado ya los seis años de su mandato.

Reflexionando, se me ocurre tal vez muy tontamente que esto podría servir para echar atrás cuanto decreto y negociación haya podido haber firmado (como el TLC-Plus por ejemplo).

Buscándole, quiza también podríamos lograr que fuera declarado "demente senil", lo que sea con tal de resarcir un poco de los daños ahora que se haga el recuento de los mismos.

Este post que incluyo me lo traje de EL JUSTO RECLAMO.

saludos, y no dejen de visitarnos en LOS NEO-INSURGENTES

http://losneoinsurgentes.blogspot.com/


Retrocesos políticos

Eduardo Ibarra Aguirre

Dentro de 24 días concluye el gobierno autodenominado del cambio, acaso en reversa, porque en varias materias básicas este país retrocedió a niveles que no lo había conducido ni el septuagenario Partido Revolucionario Institucional hecho gobierno.

En el rubro de institucionalidad democrática y Estado de derecho, por ejemplo, ni el más nepótico y autoritario de los presidentes del siglo XX ni del actual, se atrevió a violentar la arquitectura jurídica e imponer a la República la conducción gubernamental a cuatro manos o si usted gusta a dos cabezas, las de Vicente Fox Quesada y Martha María Sahagún Jiménez .

Como ignaros y frívolos sin precedente, por lo menos en Los Pinos, la autodenominada pareja presidencial ostenta su condición y reta a los mexicanos con el “aunque les duela”.

Los detractores de los tórtolos que causarían hilaridad sino despacharan en la casa presidencial, porque entonces se vuelve tragedia, señalan con alguna frecuencia que la presidenta es ella y él sólo es el primer marido del país . Lo ignoro. Pero de corroborarse tan brutal aseveración dibujaría a plenitud el primitivismo de nuestra democracia política y de la institucionalidad republicana.

LEER NOTA COMPLETA.

NOTA:Sobre esto comento lo siguiente,si logramos demostrar que FOX no era elegible para ser presidente,¿podriamos hechar por tierra los tratados firmados por el? Este tema seria interesante desarrollarlo a traves de conocedores de leyes que nos puedan dar su opinion.

AMIGOS VA DE NUEZ LAS FECHAS DE LA GIRA DE NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO:


FECHA: Del viernes 3 al sábado 18 de noviembre de 2006

ESTADOS: ESTADO DE MÉXICO (Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Toluca,
Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán), HIDALGO (Tula, Ixmiquilpan, Tulancingo,
Pachuca), MICHOACÁN (Morelia), PUEBLA (San Martín Texmelucan, Puebla),
TLAXCALA (Tlaxcala), VERACRUZ (Córdoba, Veracruz, Jalapa, Tantoyuca, Poza
Rica), MORELOS (Cuernavaca), GUERRERO (Chilpancingo, Acapulco), DISTRITO
FEDERAL (Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero), TAMAULIPAS (Tampico).

VIERNES 3 DE NOVIEMBRE

_____ horas Distrito Federal

SÁBADO 4 DE NOVIEMBRE

16:00 horas Chalco
18:00 horas Nezahualcóyotl
20:00 horas Ecatepec

DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE

11:00 horas Tula
13:30 horas Ixmiquilpan
17:00 horas Tulancingo
19:00 horas Pachuca

JUEVES 9 DE NOVIEMBRE

12:00 horas Morelia
18:00 horas Toluca

VIERNES 10 DE NOVIEMBRE

11:00 horas San Martín Texmelucan, Puebla
14:00 horas Tlaxcala
18:00 horas Puebla

SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE

11:00 horas Córdoba
14:00 horas Veracruz
18:00 horas Jalapa

DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE

11:00 horas Cuernavaca
14:00 horas Chilpancingo
18:00 horas Acapulco

JUEVES 16 DE NOVIEMBRE

16:00 horas Iztapalapa
18:00 horas Coyoacán
20:00 horas Gustavo A. Madero

VIERNES 17 DE NOVIEMBRE

16:00 horas Naucalpan
18:00 horas Tlalnepantla
20:00 horas Tultitlán

SÁBADO 18 DE NOVIEMBRE

11:00 horas Tampico
14:00 horas Tantoyuca
18:00 horas Poza Rica

www.cnd.org.mx

NOS ESCRIBE EL CIUDADANO DE LA CUARTA REPUBLICA:


MUY QUERIDOS COMPAÑEROS DE LUCHA:

¡El mundo necesita esperanza!... ¡México necesita esperanza!... ¡Oaxaca necesita esperanza!... Entre más dura y difícil sea la batalla, entre más ceguera y perversión haya en nuestros adversarios, ¡más necesitamos esperanza!... ¡Por eso luchamos: porque tenemos esperanza!... Nuestro legítimo Presidente tiene razón: ¡No podemos rendirnos! ¡No podemos quedarnos con los brazos cruzados! ¡No podemos sentarnos a llorar y a lamentarnos!... ¡México nos necesita! ¡México necesita con urgencia nuestras voces, nuestros cantos, nuestros gritos llenos de esperanza!... ¡LA IV REPÚBLICA ES LA REPÚBLICA DE LA ESPERANZA!

Álvaro, ciudadano de la República de la Esperanza


http://www.youtube.com/watch?v=jeFtyCeoJdo



Si estás cansado... Si te desesperas... Si te dan ganas de abandonar la lucha y rendirte... ¡Visita este Blog: http://informativotriplev.blogspot.com/ y ve alguno de sus videos o lee alguna de sus reflexiones! ¡Y comparte con tus compañeros de lucha! ¡Comparte esperanza! ¡No nos vencerán! ¡Sonríe! ¡Ya estamos ganando!

Y NOS ENVIAN VIDEO:VENCEREMOS A COMPARTIR COMPAÑEROS:



EN UN RATO SEGUIMOS CON MAS APORTES.

PARAFRASEANDO A PEPE ALAMEDA.

Opinión México

Apasionada entrega, no graciosa huida.

Por: Julio Pomar
(especial para ARGENPRESS.info)
(Fecha publicación:09/11/2006)

Al todavía presidente Fox (al 8 de noviembre le restan sólo 22 días para dejar de serlo, felizmente para la nación mexicana) seguramente nadie le comentó aquella famosa frase de José Alameda, cronista de toros quien vino de la España Republicana en los años 40, quien creó dos frases lapidarias. Una: “el toreo es apasionada entrega, no graciosa huida”, y otra: “en el crisol de los fracasos se forja el triunfo”.

La intención foxista-martista de huir de México para visitar en este noviembre dos países muy lejanos al nuestro, Vietnam y Australia, fue echada abajo por la Cámara de Diputados, cuando las diputaciones del PRD y el PRI no le ratificaron el permiso para salir del país que sí le había dado el Senado.

O sea, le frustraron la “graciosa huida”.Tras ello, Fox lanzó la noche del martes 7 un “mensaje a la nación” por TV y radio, cadena nacional, en el cual se quejó amargamente de esta decisión diputadil y la calificó como “simple oportunismo” político ante los hechos de Oaxaca, en lo que otros vieron un cobro de factura, por parte del PRI, ante la postura últimamente asumida por el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, que abre el camino para que el priísta Ulises Ruiz abandone el cargo de gobernador de Oaxaca, obligado paso para poder resolver el conflicto en ese estado.

En medio de alegatos a veces pueriles de los diputados, encabezados por el infantilismo de los panistas, los del PRD y el PRI conminaron a Fox a atender con apasionada entrega los problemas que están estallando con motivo de la crisis oaxaqueña, que hace ya rato pasó de ser un problema local, para instalarse como un evidente problema nacional.

Frente al argumento panista de que eran “visitas de estado” tramadas desde hace un año, los opositores le espetaron a Fox que “el que tiene tienda, que la atienda”, que ante la irresolución del asunto Oaxaca y ante los tres bombazos en el DF del lunes 6, no se justifica este viaje. Que, además, iba a ser en parte sólo familiar, ya que una hija de Fox, recién casada, vive en Australia con su marido.

La liviandad consabida de 6 años, el no darse cuenta de qué es gobernar, saltó en el mensaje de Fox “a la nación”, quien dijo aceptar el dictamen legislativo aunque no estar de acuerdo con él, como “demócrata que soy, respetuoso de la independencia de los poderes”.

El hecho es que tendrá que atender el asunto de Oaxaca y poner a sus jaurías policiacas en busca de los atentadores bombísticos. Así se le “cebó” el lujuriante viajecito, episodio en el que, asimismo, muchos ven el resumen de todo un sexenio: desatender la función que le fue encomendada en las urnas en el 2000.

Esto lo resumió de manera adecuada la “mesa de periodistas” del miércoles del programa Monitor, de TV y radio, dirigido por José Gutiérrez Vivó. Los participantes invitados estuvieron en una sola línea, la de que Fox debe ocuparse de los asuntos de su gobierno y no andar diciendo “tonterías” por todas partes “al fin que ya me voy”, como le reconoció el martes a una televisora estadunidense.

Fox nunca aprendió que la política es apasionada entrega, no graciosa huida. Genio y figura desde su inauguración hasta su frustrado escape. A casi todos los problemas políticos o sociales les huyó, a veces desentendiéndose y a veces aplicando la fuerza bruta, y no por demócrata, sino por incompetente.

Supo sacar al PRI de Los Pinos, pero palmariamente no supo qué hacer con el poder en la mano.

Fue el primer epitafio de su fallida presidencia.

LIBERTAD DE PRENSA Y MEDIOS.

Libertad de prensa y Medios México
La violencia política y la política de los medios

Por: Gastón Pardo
(especial para ARGENPRESS.info)
(Fecha publicación:09/11/2006)

2006 ha sido un año clave del tiempo presente de México... ¡y estamos apenas en los inicios de noviembre! Es decir, todavía falta su conclusión, la cual todos los índices apuntan a que estará a la altura de los hechos que hemos presenciado en los meses anteriores.Estos momentos políticos están determinados por la insurgencia oaxaqueña, y al decir esto nos referimos, por supuesto al papel primordial que ha desempeñado en ella la propaganda y los medios electrónicos.

No es exagerado decirlo y creo que todos estaremos de acuerdo: el surgimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) representa un hito de la lucha social en México.El pasado 2 de noviembre, durante la ya legendaria batalla de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), fue Radio Universidad el centro de la misma.

Por parte de las fuerzas de la policía federal preventiva (PFP) porque buscaban ocupar el campus para, entre los objetivos más importantes de su acción represiva, callar esa 'voz de los sin voz', en la que se convirtió esa emisora y para los defensores de ese bastión esencial de la APPO porque la transmisión en vivo y en directo de las jornadas de rebeldía oaxaqueñas es un acervo insustituible para conseguir la victoria.

La batalla de la Universidad fue trasmitida por Radio Universidad y escuchada atentamente no sólo en la ciudad y el estado mismos así como en los estados vecinos sino más allá de las fronteras nacionales en Estados Unidos y al otro lado del Atlántico. Decenas, posiblemente cientos de miles de radioescuchas en todo el mundo siguieron con atención y en vivo los sucesos de ese histórico 2 de noviembre.

La crónica de un camarada oaxaqueño reproducida en la revista UMBRAL (número 39, octubre de 2006) lo dice muy elocuentemente y cito en extenso:
Algo que ha evidenciado la ingobernabilidad es la pérdida que ha tenido el gobierno del control de los medios locales. Desde hace un año el magisterio ha venido construyendo la estación Radio Plantón, en la cual se denunciaban los desaciertos de URO (Ulises Ruíz Ortiz), por ello el primer objetivo de la represión del 14 de junio fue la destrucción de dicha estación.

'Ese mismo día, Radio Universidad de Oaxaca fue tomada por estudiantes simpatizantes del magisterio. A partir de ese día dicha estación, que hasta entonces era la menos oída por los oaxaqueños, se convirtió en la voz de los sin voz. Niños, jóvenes, maestros, obreros, pequeños empresarios, señoras, ancianas....multitudes de oaxaqueños llamaban, se presentaban, tomaban el micrófono, se quejaban, oraban, insultaban, cantaban, recitaban, sugerían, bendecían, maldecían....

En un mundo en el que nadie escucha a la gente, ni el gobierno, ni los medios, Radio Universidad se convirtió en el lugar de desahogo y denuncia en contra del régimen de URO y por supuesto la estación más oída.

'Desde entonces, los oaxaqueños nos hemos acostumbrado a tener medios a nuestro servicio y si son más de uno mejor. El 1° de agosto, mujeres simpartizantes de la APPO marcharon por el Centro de la ciudad y a alguien se le ocurrió tomar los medios en poder del Estado. tan espontánea fue la sugerencia que la Corporación Oaxaqueña de radio y televisión esperaba desde hace tiempo que esto sucediera, pero ese día se vieron sorprendidos.

Por primera vez la televisión estatal en verdad fue 'la televisión de los oaxaqueños' como rezaba su slogan. Indígenas, amas de casa, organizaciones campesinas perseguidas por el régimen aparecieron a cuadro. Además se presentaron programas que trataban sobre la represión en Atenco, la Revolución Cubana, la explotación de los obreros y campesinos en distintas partes del mundo, el asesinato de Digna Ochoa, las Megamarchas oaxaqueñas, el mundo de Foxilandia...

Además, en FM la estación radial del estado se convirtió en Radio Cacerola, la voz de la mujer oaxaqueña....

El día 21 de agosto todas las estaciones comerciales amanecieron tomadas, aunque paulatinamente han sido regresadas a sus propietarios. Hoy en día la APPO controla cuatro estaciones y éstas se han convertido en importantes organizadoras de la rebelión. Por cierto, Radio Universidad también fue atacada una vez por un comando y en otra por un infiltrado que vació un ácido en la consolña, lo cual la tiene fuera de combate'.

Hemos citado ampliamente estos párrafos por considerar que la elocuencia transparente que irradian se perdería al sustituirlos con otras palabras. Y queremos que la descripción que dan de una lucha ejemplar sea la imagen plástica que tengamos presente a continuación.

El lema que engloba esta crónica es: 'De cómo los medios pueden servir para reprimir, pero para también para organizar'. Título que bien podríamos tomar para la presente ponencia.Leamos de nuevo estas frases:
'La voz de los sin voz',
'organizadores del movimiento',
'medios populares'.
¿Qué nos dicen?
Estamos ante una situación en que son los medios el centro del discurso, los medios aliados a la APPO (Radio Universidad, Radio Plantón, Radio Cacerola, la TV en manos de los insurgentes, en especial mujeres, etc.) en el centro de la rebelión oaxaqueña.

He aquí el salto dialéctico que implican las rupturas sociales y políticas y que, en nuestros tiempos postmodernos, necesariamente tienen a los medios de comunicación como a uno de los protagonistas centrales: tanto de los dominadores como de los dominados.Para los dominadores son esenciales para el ejercicio de su dominación; para los oprimidos son fundamentales para su emancipación.

Los medios son, pues, factores centrales de gobernabilidad y de liberación. Perderlos significa el inicio de la ingobernabilidad o, puesto de otro modo, este salto dialéctico se convierte en el único o por lo menos el embrión de otra gobernabilidad, de otras relaciones sociales y políticas.

Como siempre ha acontecido, los momentos de crisis sociales agudas son escenarios apropiados para la radiografía social. Surgen desnudos los nervios, las articulaciones de la sociedad, es imposible ocultar sus contradicciones, se siente intolerable soportar por más tiempo la opresión del sistema imperante y el cinismo que acompaña a los poderosos se muestra en su crudeza tal como es sin el maquillaje rutinario de los días 'normales'.

La pregunta más sencilla y reductora es:
¿podemos imaginarnos por un momento lo que sería un movimiento que aquí en la ciudad de México ocupara los estudios de Televisa y de TV Azteca, algunas de las radiodifusoras de AM y FM más importantes y que el Canal 11 del IPN se convirtiera en la 'voz de las mujeres sin voz' de la megametrópoli?

Un tal panorama, que los acontecimientos oaxaqueños están planteando como una posibilidad real en la medida que el descontento masivo y el consiguiente ascenso popular se incrementen, es la lógica negación de la situación hoy día imperante. Representa una dinámica de transformación que lleva cargas explosivas sociales y políticas auténticamente revolucionarias.

La crisis social y política mexicana está mostrando rápidamente las grandes contradicciones que determinan la situación de los medios en un sistema decadente, antidemocrático y subordinado a los intereses de una élite económica nacional e internacional.

La ley sobre los medios promovida recientemente por el gobierno de Vicente Fox, llamada con tino Ley Televisa, aprobada unánimemente en la Cámara de Diputados, representa la realidad nada atractiva que impera hoy en los medios de comunicación, en especial en lo más influyentes social y políticamente, los electrónicos.

Esta es una realidad condicionada por la existencia de dos poderosos monopolios Televisa y TV Azteca: con el primero controlando el 50.3% de las estaciones de televisión y el segundo el 30 %, quedando el resto del mercado televisivo en manos de los gobiernos y otras agencias.

Azcárraga Jean y Salinas Pliego, sus propietarios son multimillonarios, representantes de un sistema al que sus cadenas televisivas (y también radiofónicas en el caso del primero) justifican y defienden en tanto fundamentales difusoras de la ideología competitiva, egoísta-individualista, pronorteamericana, pro libre mercado, antisocial y reaccionaria dominante.

De hecho, el escenario neoliberal en los medios de comunicación representa un cambio radical de su papel en la sociedad en comparación al que tenían hace veinte años. El poder de los medios estaba entonces al servicio del PRI, el partido oficial y hegemónico. Eran los tiempos en que el padre del actual amo de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, decía con motivo de la elección presidencial de 1988, cuando el fraude colosal de se ese año llevó a Carlos Salinas de Gortari a la presidencia de la República. 'Yo soy un soldado del PRI y Televisa está a su disposición'.

Y en efecto el 90 por ciento de la información y los programas sobre estas elecciones en los canales de esta cadena hablaban y elogiaban al candidato oficial cuando en las urnas, de acuerdo con las cifras oficiales apenas logró superar por unas décimas el 50 por ciento.

Tiempos que parecen ya lejanos en los que un diputado priista pudo decir sin vergüenza alguna: 'Salinas es la esencia de México'.Pero a partir de las contrarreformas salinistas y zedillistas se inició un cambio radical de la situación. Los medios se fueron 'independizando' de la política, convirtiéndose en el 'cuarto poder' con su propia política, un poder más entre los poderes estatales.

Periodistas que saben de lo que hablan como columnistas políticos durante décadas lo constatan. Carlos Ramírez lo dice así: 'Los medios de aparatos ideológicos y educativos del régimen priista han pasado a ser aparatos ideológicos de sí mismos'. ('Auge y crisis del periodismo político', Revista Mexicana de la Comunicación, núm. 100, agosto de 2006).

Aún más franco ha sido Federico Arreola, quien al apoyar abiertamente a López Obrador se ganó su expulsión del diario Milenio, cuyo dueño apostó por Calderón. Sin tapujos ha escrito posteriormente que los medios de prensa son hoy instrumentos serviles de sus propietarios a quienes los periodistas deben rendir cuentas como antes los hacían al PRI-gobierno. (La Jornada, 6.11.06).

De los medios de comunicación fueron los medios electrónicos quienes avanzaron más rápido hacia la nueva situación. Se trata del ámbito en donde dominan los grandes capitales, las cadenas televisivas.

La prensa escrita debió adecuarse a la tendencia imperante, aunque es el sector de los medios que mantiene todavía algunos de los baluartes de la vieja tradición de independencia y de crítica, aunque es también el sector menos influyente al nivel masivo.

Las campañas políticas en el periodo neoliberal, en especial a partir de la fundación del IFE (Instituto Federal Electoral) han fortalecido aún más la importancia y la autonomía relativa de los medios electrónicos.

El gobierno de Fox llevó esa tendencia hasta el extremo de promover leyes para la disminución del tiempo que por ley le correspondía al gobierno. Así hemos sido testigos del escandaloso espectáculo de que los enormes montos de dinero que reciben los partidos por sus prerrogativas para participar en las elecciones, en especial las presidenciales, en su mayoría acaban en los bolsillos de Azcárraga y Salinas Pliego.

Los dos candidatos presidenciales principales este año desembolsaron cerca del 70 por ciento de su caudal financiero en los medios electrónicos: el PAN gastó en la precampaña y campaña de Calderón 682 millones de pesos en 66,634 anuncios de TV y radio y la Coalición por el Bien de Todos que postuló a López Obrador gastó 586 millones de pesos en 31,160 spots en radio y TV y en 115 programasen TV Azteca.

Y el PRI no se quedó muy atrás con su candidato.La relevancia política de los monopolios televisivos creció desmesuradamente en el sexenio foxista. Una de las consecuencias naturales de ello fue su no tan sutil inclinación por el candidato panista. El tremendo poder e influencia de los señores de los medios se hizo notorio en los noticieros, en los diversos foros de opinión e incluso en los programas de entretenimiento cómicos que se presentaron durante las campañas.

La trivialización de la política característica del neoliberalismo, promovida por las cadenas televisivas llegó a su apogeo en uno de los programas de mayor rating. Nos referimos al programa cómico de Televisa El privilegio de mandar en donde al mismo tiempo que se ridiculizaba a los señores (y señoras) del grupo dominante, sin exceptuar al presidente Fox, se enviaba un mensaje claramente favorable a la continuación de la política oficial.

El último programa de la serie, incluso, cerró con una catilinaria antilopezobradorista lanzada por el personaje que imitaba a Cantinflas, en la cual se convocaba a Andrés Manuel López Obrador a que 'no perdiera su credibilidad y simpatía', que aceptara el resultado electoral porque 'no había ni vencedores ni vencidos, pues todos somos México'.

De tal manera, la lección era contundente, Televisa, además de ser la destinataria de cientos de millones de pesos de la propaganda partidaria, se daba las ínfulas de aconsejar a los políticos el curso a seguir. La legitimidad ganada si no como la principal fuente ideológica del régimen, sí como una de las fundamentales, le daba todo el derecho a dar su opinión política, convergente por completo con el grupo gobernante en Los Pinos que con Calderón asegura su continuidad.

Los medios monopólicos electrónicos son fundamentales para los gobiernos neoliberales. Son ellos los que forman la opinión pública en el sentido que quieren los grandes negocios y los funcionarios gubernamentales: mantener un orden social estable, anatematizando toda protesta u oposición que salga fuera de los límites tolerados.

En mayo pasado los acontecimientos sucedidos en Atenco fueron una lección terrible del uso antipopular y con propósitos represivos de estos medios, en especial de los televisivos. Fueron ellos los que, aprovechando una provocación en la que cayeron los colonos rebeldes de Atenco, divulgaron hasta la saciedad las escenas de una golpiza que éstos propinaron a un policía, preparando y de hecho azuzando dolosamente la intervención represiva sangrienta de la policía que al día siguiente se vengó con creces de lo sucedido un día antes.

Por supuesto, las más terribles escenas de esta represión apenas se vieron por los canales del duopolio televisivo.La contradicción que define la situación de los medios de comunicación en nuestras sociedades de la globalización capitalista actual es la misma que define a la situación de los medios de producción, de comercio y de finanzas, pero tiene rasgos que la hacen específicamente aún más flagrante e intolerable.

Se trata de medios que llegan literalmente a los lugares más íntimos de las amplias masas populares. A través de ellos la ideología dominante expande sus estereotipos y fomenta el egoísmo social, la privatización generalizada, el consumismo enajenante, la trivialización de la existencia, el culto por los fetiches y los mitos necesarios para el desarrollo sin problemas de la rutina de la sociedad opresiva y explotadora que es la capitalista.

Son medios de comunicación social por definición en poder de unos cuantos plutócratas que determinan el entretenimiento y los gustos de millones de mujeres y hombres en todo el planeta.

Volvamos a Oaxaca.
Las ocupaciones de las bases populares de la APPO de las televisoras y de las radiodifusoras de la ciudad, comenta nuestro cronista, hicieron que sus lemas se hicieran por primera vez realidad: se convirtieron verdaderamente 'en la televisión y la radio oaxaqueños'.

La conclusión tiene validez universal: para que los medios de comunicación del mundo se conviertan en auténticos medios de comunicación de la población deben pasar a manos de los pueblos del planeta.

Esta es la tarea fundamental de las fuerzas sociales vitales y progresistas que en México y el mundo luchan porque nuestras sociedades se transformen en sociedades democráticas, independientes e igualitarias con gobiernos realmente representativos de los intereses populares.

Socializar al nivel de la propiedad lo que ya de hecho se ha socializado es la función de los movimientos que luchan por el surgimiento de una nueva sociedad, de otro mundo posible.

La propiedad privada de medios sociales tan importantes como los medios de comunicación es una violación flagrante de los derechos de la colectividad, de sus demandas y sus intereses.

La colectividad es la depositaria y el objetivo natural de dichos medios, ella debe ser también su propietaria. La socialización de los medios de comunicación de facto debe hacerse también de jure.El movimiento socialista revolucionario de los trabajadores ha enfocado esta cuestión ya en algunas experiencias históricas.

En la revolución rusa de octubre de 1917 se planteó en sus inicios pero la devastadora y cruel guerra civil y después la rápida burocratización que le siguió impidieron que sus respuestas a esta cuestión se desarrollarán a satisfacción.

Hubo que esperar hasta los movimientos revolucionarios de los años sesentas y setentas del periodo histórico abierto en el año axial de 1968 para que se presentaran las experiencias más importantes y surgieran las teorizaciones pertinentes.

Destacó al respecto el debate surgido durante 'la revolución de los claveles' de Portugal en 1974-75 con motivo de la ocupación de los órganos de prensa por los sindicatos y los partidos de los trabajadores.

La socialización de los medios de comunicación (como los de producción y de cambio), en la medida que se da dentro de los límites de un estado o nación, equivale a su nacionalización (o estatización, sin que esto se identifique con la estatización estalinista o totalitaria).

¿Quienes son los depositarios o usufructuarios directos de dicha nacionalización? Obviamente los trabajadores de los medios de comunicación, todos ellos: los técnicos, los administradores, los intelectuales, los artistas, etc. Pero como su función pública de información y opinión es la prioritaria, en los medios de comunicación deberán participar en sus programas, sus tiempos y planeación todas las corrientes de trabajadores y ciudadanos del país y sus organizaciones de todo tipo.

Los órganos de prensa, las radiodifusoras y las televisoras deben expresar tanto los intereses de sus trabajadores como los de los demás sectores de la sociedad. Los trabajadores tendrán derecho de responder cualquier opinión o declaración que consideren conveniente, pero no deberán tener derecho de veto, sólo en el caso de una posición de convocatoria a la violencia contra la nueva sociedad.

Ninguna idea, ningún argumento podrá ser censurado. La libertad de expresión será total e irrenunciable. La nueva sociedad se caracterizaría, entonces, por esa libre y amplia circulación de ideas para mejor construirla.

Los medios estarán a disposición de ese florecimiento múltiple de posiciones, invenciones y especulaciones que hoy son arrinconadas por el totalitarismo de un solo discurso sin alternativas forjado por os medios sometidos a los intereses capitalistas.

Se preguntarán: ¿es lícito hacer tales especulaciones en este tiempo nuestro en que la simple resistencia es la actitud obligatoria ante la ofensiva neoliberal? Si y no.
No, si estas especulaciones sobre el libre florecimiento de los medios de comunicación nos apartan de las tareas irrenunciables del día sin cuya realización no avanzaremos una pulgada.

Pero sí, si entendemos que el porvenir ya lo estamos forjando desde hoy.

Que somos los hombres del futuro de nuestros antecesores que lucharon por nosotros guiados por la idea de una colectividad superior y que nuestras luchas deben preparar las de las próximas generaciones.

La sociedad socialista, la sociedad armónica, igualitaria, democrática, cuyos miembros serán seres plenamente independientes y solidarios es todavía un ideal.

Pero sin esa idea no habría movimiento hacia adelante del cual depende la superación de las crisis actuales.

¿QUE ES LA APPO?.

09-11-2006
Entrevista con Flavio Sosa, referente de la APPO.
"La APPO está cuestionando las formas tradicionales de hacer política"

Hernán Ouviña
Rebelión

Flavio Sosa es uno de los integrantes de la “dirección colectiva provisional” de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. A pesar de ser en estos momentos de las caras más visibles de la APPO, insiste en reconocer que “el nuestro es un movimiento de bases y no de líderes”. Lo que sigue son algunos fragmentos de una larga conversación que mantuvimos con él -junto a otros compañeros- en el plantón instalado en la emblemática plaza de Santo Domingo, bastión de la resistencia comunera en Oaxaca.

¿Cómo nace la APPO?
Desde la época prehispánica existe en Oaxaca una gran tradición de asambleas. En las comunidades indígenas la asamblea popular es la máxima autoridad. La APPO nace pretendiendo ser una asamblea de asambleas, que contemple a los zapotecos, a los mixtecos, a los mixes, y a los restantes pueblos originarios, incluso al pueblo negro.

Surge como un ejercicio de democracia de los distintos pueblos, comunidades y organizaciones que tienen interés en participar en el movimiento.

¿La APPO está integrada por 350 organizaciones?
Sí. En un primer momento participaron desde organizaciones comunitarias y de barrio, pasando por sindicatos y frentes, hasta organizaciones de la sociedad civil, incluso uniones de profesionistas. Por eso decimos que la APPO tiene muchos perfiles.

Del 10 al 12 de noviembre se va a llevar a cabo nuestro primer congreso fundacional, para darnos una estructura orgánica y más solidez en cuanto a una plataforma de principios. En un primer momento, la APPO es una respuesta popular ante una agresión que sufrió el magisterio, y para la búsqueda de un objetivo común que es la salida de Ulises.

Posteriormente, va madurando la idea de no solamente buscar la caída de Ulises Ruiz Ortiz, sino también de ir transformando las condiciones de vida que tenemos, y sentando las bases de una nueva relación sociedad-gobierno.

En esta perspectiva se han realizado sucesivos ejercicios de discusión muy interesantes, con la participación incluso de intelectuales, académicos, religiosos, y miembros de otros organismos, en donde se ha debatido qué reformas necesita Oaxaca, y hacia dónde tiene que caminar el tipo de gobierno que queremos. Este es como un carril en el que corre la APPO.

El otro carril es la lucha callejera, que finalmente está convirtiéndose, además de en un movimiento pacifista, en un movimiento que ha tenido capacidad de responder ante agresiones como las que sufrimos por parte de la Policía Federal Preventiva (PFP).

¿Por qué se cambio el nombre de Asamblea Popular del Pueblo, en Asamblea Popular de los Pueblos (en plural)?
Esto fue a principios de septiembre. Le pusimos de “los pueblos” porque había una gran crítica. Nosotros le llamamos “asamblea popular” al espacio donde discutimos en la comunidad. ¿Dónde se debaten y dónde se deciden las cosas del pueblo? Pues en la asamblea popular. Luego se hizo una reflexión y decidimos que no podía ser “del pueblo”, sino “de los pueblos”, porque somos muchos pueblos, muchas etnias. Tenemos distintas raíces y por lo tanto diferentes perfiles.

¿Cómo surgió su dirigencia colectiva y que relación mantiene con las bases?
La dirigencia surge de una asamblea general que se realiza el 20 de junio. Es una dirección que le llamamos “colectiva provisional”. Ahora vamos a tener un congreso, donde intentaremos darle un carácter más definitivo a esta dirección.

Tendremos una representatividad tanto por parte de las regiones, como de las organizaciones más activas del movimiento, porque hay distintos niveles de participación. Hay quienes están momentáneamente, se retiran un poco, y luego vuelven a participar cuando hay marchas o plantones.

La participación varía según el compromiso y las posibilidades de cada organización. Hay organizaciones muy localizadas en determinadas regiones, entonces les cuesta mucho trabajo estar permanentemente en la ciudad.

Oaxaca está muy disperso geográficamente. Por ejemplo, para llegar al Istmo (de Tehuantepec) tenemos que viajar 10 o 12 horas, lo mismo que para llegar a la Sierra. Por eso no puede haber dirigentes permanentemente a nivel central.

Se han hecho distintos esfuerzos, pero aun no está muy consolidada la regionalización de la APPO. Que la APPO baje a todas las comunidades, en eso estamos trabajando.

¿Qué ocurrirá con la APPO luego de su congreso constitutivo?
No sabemos hacia dónde vaya a discurrir esto, porque ahora sí tenemos que escuchar lo que diga la base.

Este movimiento nace como una respuesta a una agresión brutal, pero luego empieza a cuestionar todo: cuestiona a los medios de comunicación, y a varios los “toma” y los hace suyos; cuestiona las formas tradicionales de hacer política, y pretende plantear nuevas formas de hacer política; cuestiona a los partidos políticos, y no deja que ningún partido político lo conduzca; cuestiona incluso los mismos liderazgos, y genera un liderazgo colectivo; cuestiona a un mal gobierno, y plantea quitarlo.

Entonces se empieza a conformar como un movimiento antisistémico, que alarma a la clase política. “¿Cómo es que la lucha callejera nos puede estar cuestionando prácticamente el status quo, la forma de hacer política?”, se preguntan los políticos.

Y si es la gente la que está cuestionando todas las formas tradicionales de hacer política, nosotros pensamos que es ella la que tiene también que inventar algo nuevo en este Congreso.

¿La dirigencia de la APPO tiene órdenes de aprehensión?
Toda la dirigencia tiene órdenes de aprehensión. Al parecer se han librado más de 300 órdenes. Ayer, por ejemplo, nos enteramos de una nueva orden de cateo contra Radio Universidad, supuestamente para buscar armas y para detener a algunos líderes. Nosotros procuramos no estar ahí para no dar pretextos. La represión ha sido permanente.

Incluso han arrojado bombas molotov a los domicilios de los principales dirigentes de la APPO, y se han querido meter a distintos domicilios particulares. Ulises ha hecho del terror una práctica política constante. Actúa tanto a través de la policía como mediante sicarios. Y hace lo mismo a través de los jueves, que nos encarcelan.

Hay una radio llamada Ciudadana, a la que nosotros le decimos radio Mapache, que llama a perseguir a los dirigentes, nos señalan diciendo que la gente vaya a nuestros domicilios. Incluso nos quieren relacionar con hechos delictivos como el narcotráfico, para justificar la represión. La cosa no tiene ningún fundamento: el nuestro es un movimiento popular.

¿Qué nos puedes decir sobre el diálogo que presuntamente va a empezar este lunes 6 de noviembre en la Catedral de la ciudad?
En un primer momento se pensó en un espacio de diálogo entre la APPO y la sociedad civil, porque entendíamos que había que parar las agresiones. Llegó la PFP y empezó allanar los domicilios, y a detener a líderes populares en algunas colonias. Es así como surge la idea del diálogo en la Catedral.

Se conversa con la autoridad eclesiástica aquí en Oaxaca, y ella nos pone una serie de condiciones. Al principio se dice que sí, a pesar de que pensamos que eran excesivas, debido a que la paz para Oaxaca era una necesidad urgente.

Pero en un segundo momento, después de la batalla en Ciudad Universitaria, nuestra posición se modifica, puesto que la correlación de fuerza cambió, y el ánimo de la gente también. Incluso a nivel nacional es otra la perspectiva que se tiene sobre Oaxaca.

Como se derrotó en la lucha a la PFP, hay una situación política que incluso pone en riesgo la existencia misma de la PFP. Esto nos coloca a nosotros en una situación muy importante en la lucha política nacional, y pensamos que a lo mejor sí es urgente el asunto de la paz, pero no estando ya tan a la defensiva y condicionados. Por eso consideramos que podemos pasar a la ofensiva.

Bajo este contexto es donde nace además la megamarcha que estamos preparando para este domingo. Es en este intercambio de puntos de vista con los organismos de la sociedad civil, con los que se tenía originalmente pensado conversar, que nos piden que le demos la oportunidad de trabajar este espacio de diálogo que comenzará el lunes.

¿Estará presente el gobierno federal?
No creo, aunque nosotros solicitamos poder hablar con ellos y que nos escuchen. Si ellos dicen a la APPO: “no es necesario que ustedes hablen”, pues nosotros lo respetamos. Vamos a dejar este espacio para la sociedad civil. Pensamos que es un espacio importante para ella, y que nos va a ayudar a buscar caminos para encontrar la paz.

Por un lado está este carril, y por el otro está el de la movilización popular, en el cual vamos a empujar muy fuerte. Tenemos también una propuesta de diálogo de manera directa con el presidente de la república, pero necesitamos que nuestros presos estén libres, y que se vaya la PFP.

En definitiva, la solución al conflicto tiene que ver con la salida de Ulises Ruiz, y con los compromisos que se tienen que lograr para transformar Oaxaca.

¿Si no hay una delegación gubernamental en los diálogos que se iniciarían este lunes, quién va a ser la contraparte?
No va a ser un dialogo bilateral, sino un espacio multilateral. Nosotros pretendemos decir lo que pensamos, para que entre los distintos actores de la sociedad civil se llegue a una conclusión de cuáles son los mejores caminos para que haya paz, y para que se vayan la policía y Ulises Ruiz de Oaxaca. Al menos este es nuestro objetivo.

Lo que esperamos del diálogo es sensatez, propuestas, y reflexión profunda. Vamos a ver si nos podemos entender.

¿Qué ocurriría si logran correr a Ulises, pero desde arriba ponen de gobernador a otro personaje con un perfil parecido?
No es posible, porque no lo permitiría Oaxaca. Ellos lo saben. El día que caiga Ulises va a haber una fiesta en Oaxaca. Mucha gente que no se ha manifestado a favor de nosotros, va a salir a la calle diciendo: “¡ganamos! …yo estaba con ustedes”.

Este fenómeno ya lo hemos observado en ocasión de las marchas. La gente no se suma al principio, pero cuando se ve en este gran espejo que son las megamarchas, se suma.

¿Cuál es el propósito de la megamarcha de este domingo?
Demostrar la fuerza y el respaldo popular que tiene el movimiento. También demostrar el rechazo a la PFP, y la búsqueda de soluciones al conflicto de manera pacifica.

¿Piensan articular su lucha con los otros grandes movimientos que existen en México, como el zapatista y el de resistencia civil frente al fraude?
Es muy triste decirlo pero por ahora no es prioridad, aunque sí tenemos un compromiso con la transformación democrática del país. Vamos a ver de qué manera lo hacemos efectivo.

En Oaxaca se ha lastimado el tejido social de una manera terrible: la gente ha perdido empleos, los maestros están sin dar clases, tienen problemas en las comunidades, el sector de la salud está parado, se ha afectado a también a terceros; lo tenemos que reconocer.

Vivimos una situación de emergencia, y necesitamos primero resolver el asunto local. Pero de ninguna manera nos desatendemos de la problemática nacional.

De hecho, consideramos necesario vincularnos a La Otra campaña y a la Convención Nacional Democrática, e incluso varios de los organismos que estamos aquí participamos de estos espacios.

Algunos sectores les critican el focalizar su lucha en la caída de Ulises Ruiz, siendo que el propio Felipe Calderón también es producto de un fraude.
No sería correcto que Calderón entre como presidente, aunque tampoco sería nuestra principal responsabilidad, sino de todo el movimiento nacional. No nos queremos convertir en la vanguardia del movimiento nacional. No es tarea nuestra. La gente no salió a las calles de Oaxaca para que la APPO sea la vanguardia de México.

Los integrantes de la APPO dicen que el suyo no es un movimiento de líderes sino de las bases ¿A qué se refieren?
Mira, quien te habla es una de las caras más visibles de la APPO. Vamos a suponer que yo decido pactar con Ulises. Pues me van a hacer a un lado y este movimiento va a continuar. Aquí yo no tomo las decisiones. En todo caso a mí me toca una responsabilidad: hablar con la prensa o difundir alguna posición, pero yo no mando en la APPO.

Mis opiniones a veces tienen éxito en las asambleas, y a veces dicen “este señor está loco”, y simplemente no me toman en cuenta. Este no es un movimiento de un partido. Tampoco le puedes exigir “disciplina”, porque no es un ejercito.

Por ejemplo, ayer a la “dirección provisional” le costó mucho trabajo sacar un acuerdo en la asamblea general, a pesar de que llevó una propuesta consensuada de conjunto, que consistía en proponer que se despejaran las principales vialidades. Apenas si la logramos sacar. Pero para que baje ese acuerdo a las bases, sí que va a costar un chingo, aunque a los compañeros les expliquemos las bondades de la propuesta. Eso no lo va a lograr ningún líder.

¿También despejarán los alrededores de Ciudad Universitaria, como el Crucero Cinco Señores? (donde se derrotó a la PFP el pasado jueves)
Ahí se va a tener una situación especial. Si tu le propones a los universitarios quitar los bloqueos alrededor de Ciudad Universitaria, te “mientan la madre”. Por eso te digo que este movimiento no depende de líderes.

Te voy a dar otro ejemplo: ellos tienen un comité que conduce Radio Universidad, y ese día de los combates les dije “oigan, denme chance de dirigir un mensaje”. Me respondieron “no, no puedes pasar, hay emergencia”. Insistí pidiéndoles nada más un minuto, y la respuesta fue la misma.

Por eso decimos que este movimiento no es homogéneo, sino multidireccional. Es una visión tradicional de la política el buscar a tal o cual como líder, porque está al frente de las protestas o aparece más en televisión. Incluso aquí hay chavos que pintan en la pared “si creas un líder, creas un tirano”.

Evidentemente tienen razones fundadas para defender esta idea, y nosotros los respetamos. Por eso es importante entender que este movimiento es de toda la sociedad, tratando de convivir, y marchando juntos. Hay compas que por ejemplo traen consigo la hoz y el martillo, y a un lado están las comunidades eclesiásticas de base que traen a la virgen de Guadalupe.

Esta es la gran virtud de nuestro movimiento. Por eso insistimos en que “no es de líderes”. En una ocasión, cuando empezó a correr esta frase, alguien hizo un cartel que decía: “este movimiento no es de líderes, es de bases”, y lo terminaba firmando como grupo. Al rato, unos muchachos inteligentes le agregaron debajo con pluma: “no es de líderes… ni tampoco de grupos”. Esa es la realidad.

Fotos de AMLO en Morelia ::: Rumbo al 20 de noviembre :::

Agradecemos que envíen estas imágenes, para testimonio de que EL APOYO NO HA CESADO, EL MOVIMIENTO SIGUE FIRME. EL PRESIDENTE LEGÍTIMO AMLO NO NECESITA PROMOCIÓN CON EL TIRANO BUSH, SOLO BASTA CON PISAR LA TIERRA DE MORELIA PARA TENER EL APOYO DE MILES.

Fotos cortesía: Desgarennes

La R 16
Presente






NOTAS DE LA NOCHE Y ALGO MAS:

Del Deforma:

Crean comisión para juicio contra Ulises

La instancia tiene como principal tarea el desahogo de las denuncias de juicios políticos: 121 de la pasada Legislatura de la cual quedaron 28 pendientes

Claudia Guerrero

Ciudad de México (9 noviembre 2006).- Las comisiones unidas de Gobernación y Justicia de la Cámara de Diputados instalaron este jueves la subcomisión de examen previo que analizará la solicitud de juicio político contra el Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

Por ley, la nueva instancia tiene como principal tarea el desahogo de las denuncias de juicios políticos presentadas en la Cámara baja.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Diódoro Carrasco, aseguró que recibieron un total de 121 denuncias de juicio político de la pasada Legislatura, de las que se resolvieron 93 y quedaron pendientes 28.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, César Camacho Quiroz, consideró que el órgano es pieza clave en la prosecución de los juicios políticos.

"La Subcomisión tiene como mandato la aplicación correcta y oportuna de la ley en la revisión de los juicios de procedencia que se encuentran radicados", expresó el legislador priista.

Durante la instalación, los diputados del PRD solicitaron información sobre la decisión de excluir a la Comisión de Puntos Constitucionales en la integración de la nueva instancia.

Sin embargo, avalaron la instalación, pidieron que se subsanen los errores jurídicos y de redacción para evitar resquicios en los procedimientos de juicio político.

El órgano colegiado quedó conformado por dos presidentes, Diódoro Carrasco Altamirano (PAN) y César Camacho Quiroz (PRI) así como dos secretarios,Valia Batres Guadarrama (PRD) y Felipe Borrego Estrada (PAN).

También están los legisladores Rogelio Carvajal Tejada, Enrique Barrios, Arturo Flores Grande y Jesús De León Tello, del PAN; Alfonso Izquierdo Bustamante, Raúl Cervantes Andrade y Jesús Reyna García, del PRI; Miguel Ángel Arellano Pulido y Francisco Santos Arreola (PRD) y Silvano Garay Ulloa (PT).

NOTA:Tomala,a ver si ahora si se le cae la caspa a URO y el pri deja de hacersela con gobernacion,que parece que ya llego a un arreglo con algunos del PRI.


EN LA SIGUIENTE NOTA LA SUPREMA LE HACE UN "PEQUEÑO FAVOR " A LOS BANQUERITOS:



Invalida SCJN reformas de ALDF sobre seguridad en bancos

Notimex

09/11/2006 19:57

México. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), sobre las obligaciones de las instituciones bancarias en materia de seguridad.

Con una votación de siete votos contra tres, los ministros de la SCJN consideraron que los diputados locales incurrieron en invasión a la esfera de competencias, pues el órgano facultado para legislar en la materia es el Congreso de la Unión.

La Corte otorgó un amparo definitivo a diversas instituciones bancarias que impugnaron las modificaciones decretadas por la ALDF y el Gobierno del Distrito desde el 28 de febrero de 2002, que incluían la obligación de los bancos de instalar sistemas de seguridad, como cámaras.

Las normas anuladas también ordenaban a los bancos contar con personal de vigilancia y con un seguro de responsabilidad civil que garantice a los usuarios y empleados el pago de los daños que pudieran sufrir en su persona o bienes en el interior del establecimiento.

LEER NOTA COMPLETA.

NOTA:Pobrecitos,nada tienen que ver ellos con los asaltos,no estan oblgados con ninguna medida de seguridad,curioso,muchos gerentes hasta RUEGAN POR UN ASALTO,ya que alli pueden meter todos los desfalcos que comenten de vez en cuando,no deja de ser raro que cuando ocurre un asalto hasta se tardan 45 minutos en abrirles la puerta cuando llega la policia,dando tiempo a que se pierdan los datos y generales de los atracadores,incluso varias agencias de policia del pais tienen demandas contra varios de estos "gerentes complices" ya que entorpecen exageradamente la accion de la ley.


AVISAN DE RESISTENCIA CREATIVA PARA ESTE DOMINGO:

Hola compañeros!
Este domingo 12 hay reunión organizativa e informativa en el Hemiciclo.

Los esperamos!

Es un honor estar con Obrador!


Y DE BLOGOTITLAN:


Terrorismo "Patito" de Calderón

Miedo e histeria colectiva como método para legitimarse
Terrorismo

Recurriendo de nuevo al método de asustar a los bobos, cosa que le funcionó en el pasado reciente, Felipe Calderón continúa sobredimensionando el asunto de los artefactos que explotaron en el DF.

A casi tres días de las explosiones provocadas por un supuesto grupo 'guerrillero' Tendencia Democrática Revolucionaria, Felipe Calderón se comprometió a 'luchar' con todos los recursos del Estado mexicano "contra la delincuencia y el terrorismo".

Sonando cada vez más como Bush en su fabricada y falsa guerra contra el terrorismo, la que le acaba de provocar una debacle al Partido Republicano en las recientes elecciones de 'midterm' en los Estados Univos, Calderón atiza un fuego imaginario con la ayuda de los gatillos alquilados y embuteros de costumbre.

LEER NOTA COMPLETA.


El voto hispano, revés de Bush

La raza votó contra los impulsores del muro y cambió las cosas para el Partido Republicano que menospreció sus protestas.

Y LA RAZA LOS ARRASÓ – Las elecciones legislativas del martes 7 en Estados Unidos marcaron la entrada a escena de un grupo menospreciado, vilipendiado, explotado y perseguido como pocos que, sin embargo, aporta con su esfuerzo gran parte de la riqueza de los estados de la Unión Americana donde se asienta: los hispanos, o chicanos, o latinoamericanos. Ni Bush ni los republicanos le dieron alguna importancia a sus movilizaciones masivas, a su indignación, pues a pesar de ellas aprobaron una ley para perseguirlos, prácticamente cazarlos, y levantar un muro para que ya no busquen el sueño americano y la supervivencia de su familia que otros republicanos, igual de racistas e intolerantes, pero en México, se obstinan en negarles. En el pecado llevaron la penitencia. Bush perdió la mayoría de cómplices legislativos que le ayudaron a engañar a todo el pueblo norteamericano, no sólo para retener un poder ganado tramposamente, sino para acrecentar sus cuantiosas fortunas con la sangre y sufrimiento del pueblo que supuestamente iban a liberar.

LEER NOTA COMPLETA.



Jueves 9 de noviembre del 2006

En pleno agasajo le arman mitote a Arnold Schwarzenegger. Creyó que llegaba a Foxilandia y se topó con la realidad.

Propone director del IMSS contratar atención médica con la IP. Parece un chanfle para privatizar al Seguro Social.

Demandan por mala paga a Fox sus abogados. Qué señor, traiciona a todos y sigue tan campante.

México no combate la tortura: ONU. ¿Cómo podría hacerlo, si los encargados de combatirla son quienes la practican?


LE ECHAN MONTÓN A ARNOLD

Laoruchistas lo tildan de nazi
LE ECHAN MONTÓN A ARNOLD

Seguidores del ex candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Lyndon Larouche, llamaron nazi al gobernador de California e interrumpieron hoy aquí, en la Ciudad de México, un acto del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, que se efectuaba ante miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Cuatro mujeres y cuatro hombres jóvenes se habían presentado como periodistas, pero en el momento de iniciar Schwarzenegger su intervención en el auditorio con más de 300 personas, sacaron pancartas y uno de ellos hizo una parodia de Schwarzenegger vestido de mujer con una banda en que se leía “Desregulator”, acusando al gobernador de California de 'nazi'.

Schwarzenegger, nacido en Austria y reelegido gobernador apenas el martes anterior, sólo interrumpió su discurso un breve tiempo para decir que le "gusta que la gente exprese sus opiniones” y continuó con su intervención mientras sus agentes de seguridad correteaban a los manifestantes por el recinto.


EL GOVERNATOR... Y EL IGNORANTOR

¡Hasta la vista, béibi!
EL GOVERNATOR... Y EL IGNORANTOR

Arnold Schwarzenegger, Gobernador de California, visitó a Vicente Fox, presidente de México, a unos días de que termine el mandato de éste... quizás para decirle: '¡Hasta la vista, béibi!"

Ante el desplome en estas pasadas elecciones del partido republicano de los Estados Unidos, debido mayormente al voto masivo en contra de la población de origen latino, no extraña la visita de Schwarzenegger, quien no se ha significado precisamente por sus simpatías con la población de origen latino de su estado.

Este viraje de 180 grados parece indicar un cambio total en las políticas a seguir por los políticos norteamericanos pertenecientes el GOP (Great Old Party), así nombrado coloquialmente por sus simpatizantes; ante la pérdida evidente de poder ante un segmento importantísimo de su electorado, que es el que mayor índice de crecimiento muestra, los avisados y nada tontos peces gordos que manejan ese asociación política tradicionalista y conservadora, están intentando la misma maniobra que, exitosamente, hicieron hace más de 20 años, para atraer entonces al electorado negro, lo que fue decisivo para lograr alcanzar la presidencia para Ronald Reagan.

Schwarzenegger, otro actor de Hollywood, casado con María Shriver, sobrina del carismático Presidente Kennedy, se siente con las mismas posibilidades de Reagan para aspirar a la presidencia de Estados Unidos dentro de dos años.

Después de todo, Schwarzenegger, famoso por su rol como el robot ciber 'Terminator', comparte comparte con Reagan no tan solo el hecho de ser republicano, actor y gobernador del mismo estado, California, sino que sigue el mismo perfil conservador, racista e intolerante de Reagan, con un discurso agresivo y de mano dura, misma que ha mostrado en el trato a los migrantes de origen no europeo.


INVITAN AL HEMICICLO ESTE DOMINGO:


Convocatoria a toda la comunidad artística

CONVOCATORIA PARA EL HEMICICLO A JUÁREZ

Ante la urgencia de terminar las diversas amenazas, confrontaciones, ataques, injusticias y muertes, convocamos a la comunidad artística e intelectual, a participar con su música, reflexiones, sentimientos, (en participaciones de 3 a 5 minutos) y unirnos en una manifestación pacífica, artística y sensible el domingo 12 de Noviembre de 2006 a las 10 Hrs. en el hemiciclo a Juárez.

Invitamos al pueblo de México, para además de compartir música, poesía, reflexiones, sentimientos, podamos enterarnos más sobre las realidades que se viven y que los medios de comunicación se encargan de distorsionar y dosificar a la conveniencia de unos cuantos. Además de tomar acciones de solidaridad ante actos que a todo el país nos afecta de una u otra manera y creemos que unirnos en una fuerza donde las acciones sean las que hablen. Y que se deje ver y sentir que somos muchos los inconformes, que no queremos más violencia y que creemos en la posibilidad de crear un mejor país y mundo, donde todos tengamos las oportunidades que como seres humanos nos corresponden.

Esperamos contar con tu participación, si necesitas más información o quieres apuntarte al programa escríbenos a accionesenelarte@gmail.com

OFELIA MEDINA

"No es una lucha por el poder, sino una lucha por los que están en el poder cambien su actitud ante acciones que de verdad sean del bien común, de la mayoría, del pueblo"….

CONVOCATORIA NACIONAL

Ante la urgencia de terminar las diversas amenazas, confrontaciones, ataques, injusticias y muertes, convocamos a la comunidad artística e intelectual, a que se organicen y hagan una invitación a participar con música, reflexiones, sentimientos, (en participaciones de 3 a 5 minutos) a sus artistas e intelectuales locales y unirnos en una manifestación pacífica, artística y sensible el domingo 12 de Noviembre de 2006.

Donde todo el pueblo de México, además de compartir música, poesía, reflexiones, sentimientos, podamos enterarnos más sobre las realidades que se viven y que los medios de comunicación se encargan de distorsionar y dosificar a la conveniencia de unos cuantos. Además de tomar acciones de solidaridad ante actos que a todo el país nos afecta de una u otra manera y queremos unirnos en una fuerza donde las acciones sean las que hablen. Y que se deje ver y sentir que somos muchos los inconformes, que no queremos más violencia y que creemos en la posibilidad de crear un mejor país y mundo, donde todos tengamos las oportunidades que como seres humanos nos corresponden.

Esperamos contar con tu participación, si necesitas más información escríbenos a accionesenelarte@gmail.com

LOS AMIGOS DE HOY PG ENVIAN RESUMEN "DEMOCRACY NOW":





EN UN MOMENTO SEGUIMOS CON MAS APORTES.GRACIAS.

SER HUMANO ES UN DEBER ::: DESDE LAS AULAS :::

Comparto sobre la emisión del DESDE LAS AULAS de ayer, no lo subi antes porque he tenido un buuuuuuuuuen de cosas que hacer, MAÑANA NO OLVIDEN TODOS A APOYAR A OAXACA. Ahí esta el audio, gracias!!!

¿No escuchaste la emisión de ayer? ¡DESCARGALA AQUÍ!

Desde las aulas emisión del 8 de noviembre del 2006

SER HUMANO ES UN DEBER

Muchas de las cosas que vivimos día tras día las asumimos bajo todos los sentidos, menos bajo el más apropiado, el del mismo sentido humano. Ha sido tan cosificado este mundo que una de las sociedades más afectadas ha sido la nuestra. Definimos y valoramos las cosas bajo un sentido material y no en forma humana; esto nos ha conducido ha ser un país consumidor y no productor, entre otras cosas esto también nos ha orillado a ser dominados por sujetos terribles que ni idea tienen de lo que significa ser humano.

Ante el asombro de propios y extraños la etapa que vive México no tiene sus raíces en lo político, ni en lo económico, es más, ni en lo religioso, siendo esto último algo tan relevante entre nosotros. La crisis del país tiene su punto central en la parte humana y por ende en lo social. Los mexicanos no hemos estado presentes a las citas que la historia nos ha puesto para concebirnos como HUMANOS MEXICANOS.

TERRORISMO EN QUERÉTARO

TERRORISMO EN QUERÉTARO
Agustín Escobar Ledesma
www.aye.com.mx

Nada bueno nos esperaba a los queretanos desde el momento en que el candidato del PAN a la presidencia municipal de Querétaro, Manuel González Valle, realizó su cierre de campaña electoral en junio pasado en una iglesia, postrado ante las divinidades del panteón católico: “¡Viva Cristo Rey!”.

1. Apenas fue declarado presidente municipal, inmediatamente se apropio de la famosa y corrupta frase “el orgullo de mi nepotismo” del ex presidente José López Portillo al incluir en su gabinete a su hermano, Alejandro González Valle, como Secretario de Servicios Públicos Municipales. El eslogan de “Todos por Querétaro” es la fachada para actuar en la impunidad.

2. Manuel González Valle también incluyó en su gabinete al español Amadeo A. Valladares Álvarez, experto en contraterrorismo quien fue entrevistado en marzo del 2005 por la revista Actores y Escenarios de Luis Gabriel Osejo “El secretario de seguridad pública municipal, declaró que había nacido en España pero que había decidido venir a México por “razones familiares”. Fundador del Grupo Covadonga que se dedicaba principalmente al negocio de las exportaciones y de la seguridad privada, en esa entrevista dijo que había formado parte del gobierno municipal de Francisco Garrido Patrón (1997-2000) como director de artes marciales, cargo que dejó porque consideraba indigno vivir del deporte. También es propietario de las escuelas “Butoko Dojo” que se ubican en México y en España y en las que se enseña el “Torité”, el arte marcial que practicaban los samuráis. El nombre, explicó, significa lugar en donde se estudia el arte de la caballerosidad y de la guerra. A pesar de hablar de guerra, Valladares, explicó que los principios básicos que se utilizan en el Torité son la hidalguía y el humanismo cristiano. Qué curioso antes en esa secretaría despachaba un “Sheriff” ahora lo hace un Samurai. Olé”.

3. José Emilio Lozada, activo miembro de la Sexta Querétaro, ha documentado y testimoniado las agresiones que de manera cotidiana sufren a manos de los inspectores municipales las mujeres ñañho de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec, Amealco que llegan a nuestra ciudad a ganarse el sustento cotidiano vendiendo artesanías en los andadores del centro histórico. No sólo les quitan sus productos a estas mujeres (identificadas por el racismo queretano bajo el humillante mote de “Marías”) sino que son insultadas y golpeadas quienes se resisten a la arbitrariedad y prepotencia de los inspectores que velan por el orden, el ornato y la onradez (sic).

4. A los músicos que tradicionalmente se ganan el pan con el sudor de su frente, tocando una o dos rolas en los restaurantes del centro histórico queretano, no les es permitida la libertad de tránsito por esta zona de la ciudad. Cualquier persona que cargue consigo un instrumento musical es detenida por los inspectores municipales como si se tratara de un delincuente.

5. Nadxielli Morales también ha documentado otros actos terroristas de las autoridades municipales:“No podemos permitir que se violenten las garantías constitucionales de libre expresión y tránsito; existen testimonios de ciudadanos que incluso han sido arrestados y desalojados del centro histórico de Querétaro sólo por portar piercings o aretes, tatuajes o llevar teñido el cabello de manera llamativa. Pareciera que vivimos bajo los regímenes autoritarios de Franco, Mussolini o Hitler.

6. El 1 y 2 de noviembre, en el Jardín Zenea y la Plaza de la Constitución, un grupo de manifestantes de la Sexta Querétaro que se solidarizaban con la lucha de Oaxaca y contra la represión en Atenco, fueron reprimidos, golpeados y remitidos al juzgado cívico por la Guardia Municipal, en un operativo coordinado por el español Amadeo A. Valladares Álvarez, secretario de seguridad pública municipal, supuestamente por obstruir las vías públicas y alterar el orden social. Entre los consignados se encuentran Fidel Vallejo, Antonio Flores, Agustín Vilchis, Genaro García, José Luis Aguilar, Omar López y Jerónimo Loza.

7.-En una serie de declaraciones a los medios, Jorge Luis Alarcón Neve, Secretario General de Gobierno, insultó públicamente a la Universidad Autónoma de Querétaro, al afirmar que “los sociólogos están formados para actuar como “agitadores profesionales”; que las manifestaciones de apoyo a los movimientos populares no serán permitidas en Querétaro.

8. Tiene razón Julio Figueroa cuando escribe: “Toda la violencia que no se usa contra el crimen organizado ni contra los homicidas que viajan escoltados en camionetas BMW blindadas, se usó contra un centenar de manifestantes pacíficos que pretendían levantar un altar de muertos en el jardín principal del centro y cuyas consignas políticas eran a favor de la no represión en Oaxaca y por la salida de Ulises Ruiz”.

El Plan Municipal de 100 días del gobierno de Manuel González Valle todavía no llega ni a la mitad y ya se ha convertido en el gran represor de las libertades individuales y los derechos humanos, al paso que va pronto instaurará el estado de sitio en el municipio, apoyado por el gobernador Francisco Garrrido Patrón quien no oculta su ansia de sangre al declarar que es necesario aplicar mano dura a radicales, que se hagan respetar los reglamentos de orden municipal, sin importar los artículos de la Constitución de 1917 que consagran la libertad de expresión. Es urgente la articulación de las diversas organizaciones sociales que existen en nuestra entidad para hacer frente a la embestida de los yunquetos en el poder. Bien dice Nadxielli “No podemos ser indiferentes a esta realidad que el día de mañana podría alcanzarnos a nosotros mismos, si no defendemos hoy los derechos civiles y humanos de todos y nos oponemos al fascismo y autoritarismo que nos quieren imponer a través de reglamentos municipales. Como dijo Jesusa Rodríguez en su reciente visita a nuestra ciudad: "Es la hora del pueblo", es tiempo de que nos sumemos todos a exigir el respeto a la libertad”.

escoba17@hotmail.com