/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, octubre 04, 2006

PROTESTAS CONTRA FOX Y CONTRA ANA TERESA ARANDA

Con todo y la mamarrachada que hizo Fox de poner vallas de la PFP en el Cervantino, DE TODOS MODOS no se salvó de una protesta. Nos escriben:

El acto inaugural del 34 Festival Internacional Cervantino ha sido secuestrado por el Presidente de la República para convertirlo en una fiesta personal de la que están siendo excluidos los guanajuatenses. La violación de nuestras garantías individuales viene acompañada de un trato despótico de parte de las fuerzas del orden, todo ello con el beneplácito del nuevo gobierno estatal.

Nuevamente, el "gobierno de las instituciones" viola la ley de manera flagrante transformando el estado de derecho que tanto dicen defender en un Estado de Sitio, vulnerando la garantía constitucional de libre tránsito y sometiendo a los ciudadanos a ilegales interrogatorios y cateos en los retenes que bloquean la ciudad, en el más puro estilo de Gustavo Díaz Ordaz y Augusto Pinochet.

¿A que viene el traidor Vicente Fox? A ofender al pueblo de Guanajuato, parapetado en un excesivo e insultante aparato de seguridad que solo exhibe el miedo al rechazo popular por el fracaso de su gobierno y por la traición que nos hizo a todos al violar la ley para imponer a un presidente espurio.

Ante estos hechos la Comisión Organizadora de la Convención Nacional Democrática en Guanajuato y el Comité de Resistencia Civil de este municipio, condenamos el abuso de autoridad cometido por el presiente contra los guanajuatenses y exigimos al gobernador Juan Manuel Oliva que haga valer la soberanía estatal para que salga del Estado de Guanajuato la Policía Federal Preventiva que no ha contribuido a disminuir el índice delictivo pero se ocupa de reprimir a los jóvenes y a los opositores al régimen.
La Convención Nacional Democrática exige el pleno respeto de las garantías individuales, a los derechos de manifestación y de reunión y anuncia que hoy por la tarde hará sentir la voz de la dignidad para protestar por un atropello más a la ley y a la dignidad de los guanajuatenses y acudiremos a la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos a denunciar esta violación.

---------------

Respecto a la manifestacion aqui en Guanajuato logramos juntar alrededor de 30 personas y organizamos una "manifestacion itinerante" por los cercos alrededor de la Alhondiga para espantar granaderos :o) (Si con 30 se asustan que pasara cuando nos plantemos 500...). Ojala los medios que salieron a tomar fotos y a hacer entrevistas publiquen algo. Pero una vez mas fOX no se fue limpio ni de las tierras del Yunque.


Esta es la foto que nos envían con este e-mail:




Mientras tanto en el DF, en la cámara de diputados, el PRD reventó el informe de la secretaria piojito, de la SEDESOL, Ana Teresa Aranda. Aquí la nota del Universal:

Revientan comparecencia de titular de Sedesol

Abandonan los diputados de oposición la sesión durante la intervención de Ana Teresa Aranda por, supuestamente, tratar de manera irrespetuosa a los legisladores

La oposición en la Cámara de Diputados acordó reventar la sesión en la que comparecía la secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, por tener un trato irrespetuoso ante los legisladores.

A las 20:40 horas, luego de más de dos horas de comparecencia, el PRI determinó abandonar la sesión y dejar sola a la secretaria de Estado, informó Luis enrique Benítez, vocero de la bancada priista.

A pesar de que los diputados de la oposición abandonaron el recinto, los panistas se mantienen escuchando la comparecencia de la funcionaria.

La mesa directiva pidió la rectificación quórum, mientras que Francisco Santos, del PRD, ingresó al salón para solicitar la palabra.

Sin embargo, Jorge Zermeño, presidente de la mesa directiva, le negó el uso de la palabra, y alrededor de las 21:00 horas una legisladora del PAN continuaba haciendo uso de la tribuna para mantener la sesión en que comparece la funcionaria.


A donde se mueven, los panistas se llevan su buena dosis de resistencia. Hicieron fraude y ahora SE CHINGAN.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

EL PROTECTOR DE PEDERASTAS Y LA GRILLA.

Bernardo Barranco V.

Norberto Rivera, el cardenal del poder.

Primera respuesta al padre Valdemar. El pasado miércoles 6 de septiembre publiqué en este espacio un artículo titulado: "El cardenal Rivera, la Virgen y lo que viene". Para mi sorpresa, por la novedad de encarar las críticas, el padre Hugo Valdemar refutó en nombre de la arquidiócesis mi argumentación sobre la ambigüedad política en que se desenvolvió el prelado durante el pasado proceso electoral, actuación que a mi juicio puso en riesgo el discurso neutralista del episcopado y exacerbó los ánimos de católicos de la coalición Por el Bien de Todos al grado de protagonizar los bochornosos actos en la catedral que todos conocimos.

El padre Valdemar califica mis "apreciaciones poco objetivas... afirmaciones gratuitas y falsas" cuando asevero que el cardenal Rivera cosecha lo que ha sembrado en términos políticos. Aquí me detendré, primero para revindicar el trabajo crítico e intelectual del periodismo que sin faltar a la verdad tiene como punto de partida los hechos; la mirada sociológica debe ser laica y concebir a la Iglesia no por su supuesta naturaleza metasocial, sino como cualquier institución humana. Es obvio que toda observación resulte incómoda para los protagonistas eclesiásticos porque son analizados e inferidos; en este caso constatamos que la fragmentación de la coherencia doctrinal entre lo que se dice y lo que se hace está catalizando, en términos de secularización, la desinstitucionalización, es decir, el alejamiento físico y doctrinal de los individuos tanto de la institución religiosa como de su discurso oficial. Este es el gran riesgo sobre en el que el cardenal discurre en sus once años al frente de la arquidiócesis.

La siembra, los hechos . El cardenal Rivera ha sido uno de los arzobispos más polémicos que ha tenido la ciudad de México. Ni los cardenales Darío Miranda ni Ernesto Corripio Ahumada en sus largos mandatos habían tenido las confrontaciones ni las denostaciones que él ha provocado. Los escándalos mediáticos en los que se ha visto envuelto se hicieron presentes desde su toma de posesión como arzobispo en 1995, cuando surgió la disputa por el control económico y político de la Basílica de Guadalupe, el santuario que mayores dividendos genera en México. Enfrentado al poderoso como hoy desprestigiado abad Guillermo Schulenburg, Rivera se vio demoledor.

El 21 de octubre de 1996 cimbra a la clase política dominante en el gobierno zedillista: durante su homilía dominical expresó que cuando la autoridad "se sale del marco legal'' o es contraria a la defensa de los derechos humanos "no hay obligación de tributarle obediencia". El centro de la homilía giraba sobre una pregunta: debe o no "meterse en política'' la Iglesia. Esto tensó las relaciones entre Iglesia y gobierno durante varias semanas.

Meses después, ante las denuncias presentadas por La Jornada y los reportajes de Canal 40 por la entonces presunta pederastia de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, el cardenal salió airadamente en su defensa. El 11 de mayo de 1977 sostuvo que tales acusaciones, presentadas por ex legionarios, eran "totalmente falsas" y puros "inventos" de "difamadores de la Iglesia".

Dos años más tarde, en la cuarta visita del papa Juan Pablo II a México, protagoniza un nuevo episodio delicado: la excesiva comercialización de la imagen del Papa, así como la mercantilización de la visita que hiere los sentimientos de los católicos. Las papas del Papa representan un desagradable episodio de discordancias, posterior a la visita pontifical, por el destino de los remanentes.

Quizás este periodo es el de mayor fortaleza del cardenal Rivera, robustamente apoyado por Angelo Sodano, entonces secretario de Estado del Vaticano, que encabeza el llamado Club de Roma que integran prominentes prelados y constituye un grupo de presión en el interior de la iglesia que logra el alejamiento de Raúl Vera de San Cristóbal de las Casas, así como del nuncio Justo Mullor. Asimismo, Rivera se opuso, sin éxito, a la publicación del documento Del encuentro de Jesucristo a la solidaridad con todos que saludaba la posible alternancia política en la Presidencia.

El llamado Club de Roma no escondió sus simpatías por el entonces candidato priísta a la Presidencia, Francisco Labastida, quien en más de una ocasión se refirió a Norberto Rivera como "mi cardenal" en el azaroso año electoral 2000. Gracias a la legionaria Marta Sahagún y su supuesta candidatura papal, Rivera logra reposicionarse en la administración del presidente Fox.

Sin embargo, sus compromisos con distinguidos priístas se dejan sentir, primero, al "meter las manos al fuego" por Oscar Espinosa Villareal para que sea tratado con privilegios en Managua, gracias a los oficios del cardenal Obando, y después, en septiembre de 2001, cuando en los funerales de Carlos Hank González reconoce ante los familiares y la clase política las dotes del político mexiquense: "fue un buen administrador. Supo multiplicar aquello que el Señor le confió. Que el Señor tome en cuenta todos sus trabajos y le dé recompensa eterna". Ambos hechos causaron gran controversia no tanto en la opinión pública como entre los propios católicos.

Ante la renuncia de Alberto Athié como sacerdote, los medios difunden en septiembre de 2003 las razones: la Iglesia, del Vaticano a la arquidiócesis de México, encubre los abusos del padre Maciel; Athié confirma que todas sus indagatorias las hizo llegar al cardenal: "Me entrevisté con el cardenal Norberto Rivera para acercarle información, pero su respuesta fue tajante: 'Se trata de un complot y no tengo nada más que hablar contigo', y me corrió de su oficina". El enfrentamiento reciente con el PRD, así como la acusación de Joaquín Aguilar por encubrimiento a pederastas, fue la cereza del pastel, escándalo mayúsculo que tiene preocupada a toda la Iglesia.

Cosecha . El cardenal Norberto Rivera es extrañamente atraído por el poder político y económico. La población, especialmente la más informada y con mayor nivel de escolaridad, lo percibe más como personaje político que como líder religioso, muy alejado de las exigencias espirituales demandadas por Juan Pablo II en la exhortación apostólica Pastores Gregis (2003). La impresión, aun entre sus propios sacerdotes, es que no está a la altura pastoral de una arquidiócesis tan compleja como la nuestra. Pese a sus virtudes políticas, aún no ubica su papel en la actual transición mexicana, a diferencia de otros cardenales, como Claudio Humes, de Brasil, Jorge Bresgoglio, de Argentina, y Oscar Rodríguez Maradiaga, de Honduras, por lo que deberá replantear su desempeño como buen pastor. Padre Valdemar: la siguiente entrega se centrará en el proceso electoral.

Y este otro de Lliteras:

NORBERTO RIVERA, ¿VÍCTIMA?: EDUARDO LLITERAS
Eduardo Lliteras
Vaticanerías
¿Y LA PEDERASTIA EN LA IGLESIA MEXICANA?, BIEN GRACIAS

Durante el fin de semana grupos de “fieles” (¿o eran más bien acarreados celestiales?) y la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) rompieron lanzas a favor del cardenal Norberto Rivera Carrera. Salieron a defenderlo, según dijeron, de los “ataques” por su presunta protección a un sacerdote (Nicolás Aguilar), acusado de pedofilia. Es decir, de violar a casi un centenar de menores entre México y Estados Unidos y de eludir la justicia cobijándose en la poderosa institución que dirige el Papa y en los cambios de parroquia promovidos por don Norberto.

Según las notas de agencias el purpurado “recibió el apoyo incondicional de sus fieles y de distinguidos integrantes de la Iglesia católica”.

Inclusive la CEM “expresó su solidaridad y el apoyo de todos los obispos del país a Monseñor Rivera ante el ‘injusto escándalo mediático del que ha sido objeto en los recientes días’”.

El episcopado dijo que es una violación de la soberanía y la Constitución Mexicana (¿ahora sí las invocan?) la ingerencia de la SNAP (Asociación de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes). Sin embargo, el problema es que el padre Nicolás cometió sus delitos a ambos lados de la frontera. La SNAP es una organización estadounidense que en los Estados Unidos ha conducido una intensa batalla para desvelar los miles de casos de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes de la Iglesia católica así como la red de protección tendida alrededor de los pedófilos por algunos prominentes purpurados. La SNAP también ha acusado al Vaticano por la política de silencio practicada en los casos de abusadores.

Los fieles por ningún lado expresaron, ni por asomo, su solidaridad “incondicional” con las miles de víctimas infantiles de la depravación sexual de esos sacerdotes que han destruido la vida, impunemente, de incontables infantes alrededor del mundo. Tampoco hablaron de la necesidad de afrontar el problema con honestidad y transparencia por parte del clero mexicano. Ni de acabar con los abusos.

La CEM, a través de Monseñor Carlos Aguiar Retes, rechazó encubrir cualquier tipo de abuso sexual. En el texto, los obispos expresaron su “dolor y solidaridad por las personas víctimas de todo tipo de abusos sexuales” y dijeron “condenar las acciones pederastas de cualquier ser humano, sea sacerdote, religioso o laico, advirtiendo que quien incurra en ello deberá enfrentar las consecuencias de sus actos frente a las autoridades”.

Lamentablemente, hasta ahora esa no ha sido la política practicada por la Iglesia mexicana. Al contrario de lo que se crea las violaciones infantiles a menores por parte de sacerdotes en México (mexicanos y extranjeros) no es una práctica aislada. El problema de la pedofilia eclesial no es una enfermedad que afecta únicamente el tejido institucional de la Iglesia en Estados Unidos. En lo absoluto, como han demostrado los centenares de casos de abusos cometidos en Irlanda, Brasil y Gran Bretaña. Por ahora, las investigaciones han sacado a la luz una arraigada práctica de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en esos países mencionados a lo largo de décadas de impunidad. Pero existen reportes sobre abusos, cometidos por sacerdotes, en todo el planeta.
A continuación mencionaré, brevemente, y sin pretender ser exhaustivo, algunos de los casos dados a conocer por las agencias de noticias en Italia recientemente, sobre sacerdotes abusadores de menores en México. La lista incluye a extranjeros y mexicanos por igual.


El ex sacerdote estadounidense Austin Meter Keegan, fue arrestado por la policía mexicana en marzo de 2003. Keegan se refugiaba en México de las acusaciones de abusos sexuales a menores cometidos en California. Fue detenido en Puerto Vallarta.

Un ciudadano canadiense, Pilles Denis, quien dijo ser sacerdote fue arrestado el 28 de abril de 2003 por la policía mexicana en el Estado de Querétaro. El presunto sacerdote pretendía construir un templo y fue arrestado luego de la acusación de los padres de un menor de 15 años, el que presuntamente fue violado por el sacerdote.

También en el mes de abril la Secretaría de Relaciones Exteriores de México autorizó la extradición a Italia del sacerdote Edgar Gaudencio Hidalgo Domínguez, de 46 años. Hidalgo Domínguez era buscado por la policía italiana por pedófilo y abusos cometidos en Nápoles, donde fungió como sacerdote por más de dos años. Se escondía en México de la justicia italiana.

El 27 de mayo de 2003 se tiró por una ventana de un hotel de Mazatlán el sacerdote estadounidense, Siegfried Widera, de 63 años, quien era buscado por la policía estadounidense por 42 denuncias de abusos sexuales a menores en California. Se suicidó cuando supo que la policía mexicana se encontraba en el hotel. Dejó una carta en la que pedía perdón a sus víctimas.

Un sacerdote mexicano, Estanislao Olivares de 54 años, fue arrestado en Chile con la acusación de haber abusado de un menor de 10 años. El cura fue recluido en la cárcel de Melipilla, a 60 kilómetros de Santiago luego de la acusación de la madre del infante.

Un sacerdote católico de 79 años fue arrestado en Tlaxcala acusado de abusos sexuales. Se trataba de Roberto Durán Carmina, párroco de Calpulalpan, quien fue acusado por un pobre campesino quien dijo que el cura abusó de su hijo.
En marzo de 2005 fue arrestado el sacerdote José Luís de María, en el Estado de Jalisco. El cura fue acusado de haber violado a varios infantes que fungían como monaguillos por los padres de los menores. Se escondía en Zapopan de la justicia.


Hasta aquí la pequeña lista de algunos casos mencionados por la prensa italiana y la agencia italiana ANSA. Es difícil creer que a dichos medios se les pueda culpar de formar parte de un “complot de la izquierda mexicana”, como afirmó el Director General de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México, P. Hugo Valdemar Romero, quien señaló que la acusación contra el Cardenal Rivera podría responder a “una venganza política” de grupos de izquierda, que ven al Purpurado como “enemigo personal”.

En declaraciones a la agencia Notimex, indicó que “este tipo de grupos, como la SNAP y Católicas por el Derecho a Decidir, están muy ligados a la izquierda, y en ella existen grupos que consideran un enemigo personal al Cardenal Norberto Rivera, y están muy molestos” por su llamado a la institucionalidad. Habría que señalar al señor Valdemar que la SNAP no es ninguna organización comunista y que las víctimas de la pedofilia eclesial no militan en el PRD. El llamado a la institucionalidad que debería hacer el purpurado mexicano sería el de atajar de raíz el problema de los abusos sexuales a menores cometidos por hombres de la Iglesia mexicana. Al parecer, a la CEM lo único que le interesa es el “escándalo” y desviar la atención del problema principal: los abusos sexuales a menores cometidos por curas. La prensa no puede ni debe ser cómplice.
Email: llitsen@libero.it
www.lliteras.detodo.net

FOX Y SU RETRASO MENTAL.

EL PRESIDENTE FOX Y EL ESTADO MEXICANO, DIVORCIADOS DE LA REALIDAD: FAUSTO FERNÁNDEZ PONTE
Asimetrías
Oaxaca: la Desmemoria.
Fausto Fernández Ponte

I
El poder constituido en México se apresta, mediante el despliegue del Ejército movilizado por mar, a reprimir “pacíficamente”, según sus voceros, al pueblo de Oaxaca.
¿Motivo? El propio Presidente de la República –emblema formal de ese poder constituido– lo describió ayer: el pueblo oaxaqueño no acepta dialogar con él.
Ese motivo antójase pueril. ¿Por qué? Porque, amén de esa negativa a dialogar esgrimida por el Presidente, existe otra causal: el pueblo de Oaxaca es transgresor de la ley.
El pueblo oaxaqueño es, pues, delincuente. Ha delinquido al exigir la reivindicación de sus derechos, escamoteados éstos por el hampa local de la política. Una plutocracia.
El Presidente y, por inferencia válida, el Estado mexicano mismo, tan divorciado de la realidad y del pueblo, registra la crisis oaxaqueña desde una perspectiva estrechísima.
Cierto. Un cúmulo de indicios apunta hacia un registro distorsionado de la realidad oaxaqueña en el poder plutocrático. Piensan que la insurrección popular no es tal.
Y, bajo esas premisas falsas, el poder plutocrático federal y local asume, equívocamente, que esa insurrección es sólo un grupúsculo de maestros revoltosos.
II
Pues, sí. Esos maestros son revoltosos porque están en revuelta, apoyando –a estas alturas del conflicto– por obreros y campesinos y hasta taxistas de Oaxaca.
Ello observose con nitidez en el espectacular ridículo en el que incurrieron los empresarios locales al convocar a una manifestación masiva contra los “revoltosos” Nadie acudió.
Y nadie acudió porque el pueblo oaxaqueño no cree en la honestidad del gran empresariado ni en los medios difusores de éste. Intuye que los ricos quieren seguir gobernando.
Esta realidad –la de que los ricos quieren seguir gobernando y, ergo, saqueando impunemente a México– nos lleva a la vera naturalerza de esta convulsión social.
Para empezar, la convulsión social no se registra sólo en oaxaca, sino en todo el país, aunque es en el ámbito oaxaqueño en donde alcanza mayor dramatismo.
El poder constituido –el de los ricos, el de la plutocracia, reitérese– piensa erróneamente que es más práctico apagar el fuego que las causas del incendio.
Esa es la secuela de una cosmovisión miope pues busca mediante un efectismo dudoso dar una lección de escarmiento a quienes en otros estados alientan inquietudes de lucha.
III
Esa es la racionalidad del despliegue militar que el Poder Ejecutivo –reitérese que éste es el Poder insignia del Estado mexicano– realiza ominosamente en Oaxaca.
Ese despligeue tiene, por lo pronto, en una primera fase, un alcance disuasivo y, por lo tanto, intimidatorio. Trátase, pensamos, de inducir miedo en el pueblo oaxaqueño.
El carácter disuasivo tiene, por añadidura, un alcance que trasciende el confín oaxaqueño. Es un mensaje a las corrientes populares de Guerrero, Veracruz y Puebla.
En esos estados hay una evidente agitación social. De hecho, en Guerrero se creó ya la Asamblea Popular del Pueblo, o APPO, no muy distinta de la misma que existe en Oaxaca.
Por su parte, la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) es una expresión organizada de los estamentos sociales medios hacia abajo, los mas dañados por el poder.
La represión militar que prepara el Estado plutocrático confirma que sus personeros carecen de memoria histórica. Esa desmemoria los está llevando a la comisión de un gran crimen.
Ese crimen por ocurrir, a la vista de todo el mundo, tiene agravantes morales, éticas y, en general, deontológicas. La mayor agravante es que la represión es fríamente premeditada
ffernandezp@prodigy.net.mx
Glosario:
Deontología: ciencia o tratado de los deberes.
Insignia: señal, distintivo o divisa honorífica.Plutocracia: gobierno de los ricos.

NI OLVIDO NI EXCLUSIÓN.

Adelfo Regino Montes.

¿Pacto por Oaxaca? Los pueblos indígenas al olvido.

Este fin de semana el gobierno federal nos ha enviado dos mensajes y señales muy claras a todos los oaxaqueños. Por un lado, la Secretaría de Gobernación ha anunciado la realización de un foro denominado Pacto por la gobernabilidad, la paz y el desarrollo del estado de Oaxaca, para el miércoles 4 de octubre, en el que se está convocando a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los partidos políticos, las cámaras empresariales, las agrupaciones religiosas, las organizaciones de la sociedad civil, así como a los oaxaqueños que radican en el extranjero, con el objeto de llevar a cabo un gran pacto por Oaxaca.

Por el otro lado, desde el sábado por la mañana han empezado los movimientos de las fuerzas federales en gran parte del territorio oaxaqueño, particularmente en la Costa y en los Valles Centrales. Lo que hasta ahora ha llamado fuertemente la atención han sido los sobrevuelos constantes de las fuerzas aéreas federales en la ciudad de Oaxaca, con la clara intención de crear un ambiente de temor y zozobra en la población civil, particularmente hacia todos aquellos que están movilizados en los plantones y campamentos.


Estas dos señales constituyen el desenlace de una estrategia que, semejante al movimiento de una pinza, tratará de "acorralar" o "encapsular" las demandas y aspiraciones legítimas de gran parte de los pueblos y sectores sociales de Oaxaca. Bajo esta lógica se estará atendiendo la petición no de los oaxaqueños movilizados, sino de aquel que bajo el título actual de presidente electo pretende empezar a gobernar este país el primer día de diciembre, y que no quiere asumir como herencia un problema que puede ser el inicio de su propia caída.

Ante esta nueva estrategia, debemos recordar claramente que si hay una verdadera voluntad política para resolver el problema que estamos viviendo en Oaxaca debe descartarse de manera explícita y concreta el uso de la fuerza pública. No será mediante el uso de la violencia institucionalizada como se habrá de resolver el problema social y magisterial oaxaqueño, tal como han solicitado algunos partidos y sectores de la sociedad mexicana.

Por el contrario, tiene que haber una clara apuesta de todas las partes a la vía del diálogo y la negociación. Este diálogo debe ser emprendido y desarrollado en el marco de un proceso regulado por la ley y fundado en la confianza y la buena fe. Para ello se requiere abandonar el doble discurso, la simulación y todas aquellas actitudes que siembren la desconfianza y la incertidumbre entre todas las partes interesadas. Deben dejarse de lado las iniciativas unilaterales, como la realizada la semana pasada por los legisladores del Congreso local de Oaxaca, que hicieron una supuesta reforma político- electoral cuyo único afán verdadero es perpetuarse en el poder, haciendo a un lado las exigencias ciudadanas de justicia y democracia.

El gobierno federal, en especial la Secretaría de Gobernación y los legisladores del Congreso de la Unión, necesitan entender que en Oaxaca no queremos más violencia, venga de donde venga, y que requerimos urgentemente del impulso de un proceso de diálogo y negociación basado en el acuerdo de todos los pueblos y sectores, sin parcialidades ni exclusiones de ningún tipo. En este aspecto nos indigna enormemente que en el llamado Pacto por la gobernabilidad, la paz y el desarrollo del estado de Oaxaca estén excluidas las reivindicaciones de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas de Oaxaca.

Esta exclusión de la temática relativa a los pueblos indígenas y las comunidades campesinas en el ámbito nacional y estatal no es nueva para nosotros. Sabemos que para muchos de los que actualmente dicen gobernarnos nuestros pueblos y comunidades no existen. Así lo demostraron claramente en 2001, cuando sus legisladores emitieron una reforma constitucional que desconoció los derechos fundamentales de nuestros pueblos indígenas contenidos en los acuerdos de San Andrés y en la propuesta de la Cocopa.

Hoy la historia se repite en Oaxaca. El gobierno federal está convocando a un foro en el que los indios y los campesinos no existimos. Su ceguera es tal que no ven lo que es a todas luces visible. En Oaxaca perviven 16 pueblos indígenas. En Oaxaca existen 418 municipios indígenas. En Oaxaca la población indígena representa 70 por ciento de la población total del estado. Oaxaca tiene el número más alto de comunidades agrarias que hay en todo el país. La fuente de diversidad étnica y cultural de Oaxaca está sustentada en los pueblos indígenas. A su vez, las comunidades y municipios indígenas de Oaxaca están catalogados por el Consejo Nacional de Población (Conapo) como de alta y muy alta marginación.

Quizás en las expectativas del gobierno federal esté contemplado que los indígenas oaxaqueños podemos esperar otros cinco siglos para que nuestros problemas y reivindicaciones sean atendidos y resueltos. Pero este olvido deliberado constituye una muestra más de que somos la parte más roja de su conciencia y que pese a nuestra explícita presencia no están dispuestos a aceptarnos.

Los pueblos indígenas sabemos que el olvido y la exclusión no son nuestro destino. Así lo hemos demostrado con nuestra presencia y participación activa en la construcción de una sociedad más justa para todos. Nuestros pueblos ya no están dispuestos a esperar más. Y aquellos que pretendan seguir ignorando nuestras demandas, sueños y aspiraciones, pronto se darán cuenta de que habrán errado de camino. Por eso debe quedar claro que la solución del grave problema que estamos viviendo en Oaxaca no pasa por la vía del uso de la fuerza, mucho menos en las actitudes de supuesto diálogo que pretende excluir a nuestros pueblos y comunidades.

LA PANDILLA YUNKISTA.

Opinión México.

El juez Abascal.

Por: Eduardo Ibarra Aguirre.
(Fecha publicación:04/10/2006).

Hace tres años, el almirante Marco Antonio Peyrot González, quien ocupó el cargo de secretario de Marina sin ostentar el grado máximo, se afanó en buscar un acuerdo con los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional, para que alguno le hiciera el favor de postular a uno de los suyos como candidato a diputado desde la pista plurinominal y en sitio seguro para acceder a San Lázaro.

Ninguno de los tres partidos políticos mayoritarios le hizo caso al hombre que Vicente Fox Quesada ascendió a almirante, días después de tomar posesión como jefe máximo de la Armada.

En la LX Legislatura el marino número uno del país ya logró su propósito, por medio del partido de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa.Peyrot obtuvo el escaño. La Marina ya tiene diputado federal en la persona del capitán de corbeta Marco Antonio Peyrot Solís.Sólo que el hoy diputado es hijo del secretario de Marina. Es una simple casualidad, por supuesto.Tanto es así, que no falta quien considere como pago al favor de Acción Nacional, el destacadísimo papel disuasivo, listo a convertirse en represivo cuando el comandante supremo de la fuerzas armadas lo ordene, de los aviones, helicópteros y marinos enviados a Oaxaca.

En Lomas de Sotelo se muestran dispuestos a respetar las órdenes superiores, incluso si éstas son de naturaleza represiva, siempre y cuando se emitan por escrito. Ya no está dispuesto el generalato a seguir pagando los platos rotos por los ineptos gobernantes -como la autodenominada pareja presidencial- durante los próximos 38 años, como sucede ahora con el 2 de octubre de 1968.

Tan ineptos como Carlos María Abascal Carranza, quien en papel de juez -no de hipócrita guadalupano, ni de censor de lecturas familiares de Aura-, sentencia: “Vamos a suponer que un grupo de personas toman por asalto mi casa y que empiezan a oírse sirenas y helicópteros afuera; vamos a suponer que la casa y los asaltantes se quejan de que se les hostiga. ¡Por Dios! Hay que poner las cosas en su justa dimensión. Quien está delinquiendo es quien está invadiendo mi casa”.

Si entendimos bien al juez Abascal, hoy negociará en el Foro por la Gobernabilidad, la Paz y el Desarrollo de Oaxaca, con delincuentes que representan a cientos de miles de oaxaqueños movilizados desde hace 136 días para que Ulises Ruiz Ortiz abandone la gubernatura y para mejorar las condiciones laborales de los profesores de la Sección XXII y el presupuesto educativo.

Para fortuna de los oaxaqueños, el exdirigente empresarial no radica en Oaxaca. Y el estado pertenece a todos los oaxaqueños, no al grupo gobernante y los intereses plutocráticas que mal representa. Porque también allí revela ineptitud, espíritu más que faccioso para satisfacer una gran vocación para la corrupción hecha sexenio.

Son acciones completamente contrapuestas y derivadas de políticas contradictorias excomulgar a la Asamblea de los Pueblos de Oaxaca y la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a la vez que convocarlos al diálogo para hoy; montar torpes provocaciones gubernamentales de tipo estatal o federal con presuntos grupos guerrilleros; levantar -como hacen los narcos-, encarcelar y hasta asesinar activistas; intimidar al movimiento popular con sobrevuelos en la capital y el escandaloso despliegue de fuerzas navales y de la Policía Federal Preventiva.

Se trata de medidas desesperadas de un grupo gobernante que dentro de 58 días cambia parcialmente de componentes, no de políticas, ni de intereses facciosos ni de rumbo macroeconómico.

AUDIOS ROBADOS : EL YUNQUE

Agradecida con el Víctor porque nos envió a sus lectores, me traje unos audios robados (bueno, casi). Como tampoco soy una ladrona vil y gacha que ni créditos escribe, les aviso que se los volé a mi amiga Disentir de un blog de Tijuana que se llama Versión Alternativa.

Bueno ya, mucho choro... son los audios de la entrevista que Carmen Aristegui le hizo hoy en la mañana a un ex yunquista llamado Luis Paredes Moctezuma donde les pone una balconeada de aquéllas a varios funcionarios, panistas "célebres" y organizaciones afines al PAN. Tan güenos... bájenlos.

Parte 1
http://s2.quicksharing.com/v/6993403/DW_A0073.wav.html

Parte 2
http://s3.quicksharing.com/v/1493511/DW_A0074.wav.html

Parte 3
http://s2.quicksharing.com/v/6976795/DW_A0075.wav.html

VIDEO : EL CARRITO BOICOTERO EN ACCIÓN

Un lector nos manda esta chulada de video del carrito boicotero en acción. Nos escriben:

Ayer un par de valientes compañeros se lanzaron a hacer un Carrito Boicotero y lo filmaron. Este es el resumen:

La adrenalina fluyó en grandes cantidades pero todo salió bien.
No pueden esperar para hacerlo de nuevo.
¡Viva la Resistencia!

Nota para la redacción del Sendero: Propuesta de Concurso.
También se nos ocurrió que podríamos comenzar a organizar el PRIMER GRAN CONCURSO DE CARRITOS BOICOTEROS: Arma tu Carrito, tómale foto o video, deja que el mundo lo vea y decida CUAL ES EL MEJOR CARRITO BOICOTERO. El ganador podría recibir un diploma o algo así (nosotros podemos hacerlo). ¿Qué les parece? Todo con el fin de fomentar la creación de carritos boicoteros. Las fotos podrían ser subidas a un grupo de Flickr (o donde sea) y los videos a Youtube o GoogleVideo... se dejaría un espacio de 2 semanas o algo así para que la gente tenga tiempo de hacer sus carritos, fotos y videos y que, además las mande a una dirección de correo electrónico. Ahí se irían subiendo las direcciones a un blog (digamos concursocarrito.blogspot.com... que todavía no existe), se pondrían las fotos y los videos para que la gente los viera.
Después de esas 2 semanas se abriría un tiempo de votaciones y el que reciba más votos pues se lleva el grán honor de haber ganado el concurso.
Si quieren nosotros nos podemos encargar de organizarlo (redactar una buena convocatoria, poner las bases y todo eso).
¿Cómo ven?
Esperamos su amable respuesta e ideas.


EL CARRITO BOICOTERO EN ACCIÓN

http://www.youtube.com/watch?v=0jhIlkhRHoU


Lo único que NO les recomiendo es que destapen las cocas o que destruyan la mercancía de tal manera que se puedan meter en problemas. Recuerden: NO les pueden hacer nada por llenar un carrito y dejarlo botado en la tienda, pero si alguien los agarra abriendo la mercancía, SÍ los pueden obligar a pagar. Y de lo que se trata es, precisamente, de NO darles dinero a esos hijos de la chingada.

Ah, y lo del concurso: en principio me parece buena idea, pero no quiero que luego vayan a decir que la gente lo hace por que recibe algo a cambio. Esto lo deberíamos hacer por convicción, no a cambio de ninguna dádiva.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

FECAL NO PODRÁ GOBERNAR : EL PEJE

Esto ya lo sabíamos todos, pero ahora el peje nos lo recuerda; fecal no podrá gobernar:

Dice AMLO que Calderón no podrá gobernar

El perredista dijo que Calderón deberá estar siempre rodeado de seguridad para poder recorrer el País, porque la gente no lo quiere

Carlos Marí

Paraíso, México (4 octubre 2006).- El ex candidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que a su ex contrincante Felipe Calderón no le va a lucir el "fraude electoral" y no podrá gobernar, porque es repudiado hasta en el extranjero.

"El pelele, el títere, hasta en Honduras tiene repudio, porque en el extranjero se sabe de este fraude", dijo el tabasqueño en alusión al Presidente electo.

"Entonces, no va a poder (gobernar), va a tener que andar siempre en helicóptero, rodeado de de guaruras o del Ejército, para poder recorrer el País, porque no lo quiere la gente, porque cometió un fraude. Es una inmoralidad y debe darle vergüenza".

En Nicolás Bravo, poblado donde encabezó uno más de los mítines en apoyo a los candidatos de la coalición Por el Bien de Todos para la contienda local, López Obrador sostuvo que si bien le causó tristeza el "fraude electoral" no se detendrá su lucha contra la desigualdad económica de los mexicanos.

Fue entonces, cuando López Obrador manifestó que tiene la percepción de que a Calderón no le luciría su "robo" de la elección.

"La mancha de un fraude no se quita ni con toda el agua de los océanos. Eso no se lo va a quitar nunca", agregó.

Poco antes, en la localidad de Moctezuma, les dijo a sus simpatizantes que deben sentirse orgullos de participar en el Frente Amplio Progresista, porque es "la primera fuerza política del País".

"Los mafiosos nos robaron la elección, se quedaron con los palacios, con el poder formal, pero el pueblo, que es el que manda verdaderamente, está del lado de nosotros", dijo.


¡Va a caeeer, va caeeeer.... el ESPURIO va a caeeer!


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

NUEVO VIDEO DE BROWNCHECO: LA TOMA DE SAN LÁZARO

No se pierdan este video... les aseguro que lo van a disfrutar mucho.



http://www.youtube.com/watch?v=py38c0OaiFo

Pinches mochos

Algunas de las cosas a las que les pierdo tolerancia es a la hipocresía de la derecha y su mochería recalcitrante.

Ayer el secretario de gobernación uso la tribuna del congreso como pulpito e invoco el nombre del dios de la derecha y sobre el se comprometio a no usar la fuerza para desalojar a la APPO de las calles de Oaxaca.
No hay motivos para sentir alivio ni para creerle a este sujeto que pregona la ignorancia y el prejuicio desde su porpia familia ( remember Aura?) ya que el espionaje de los marinos hacia los maestros es constantes mientras los grandes poderes militares del país entablan la ultima escaramuza silenciosa en este sexenio perdido.

Con la venia de este gobierno, eternamente agonizante, se planea por lo más bajo la estratagema para hacer justificable los toletazos, las violaciones de mujeres el sobajamiento de aquellos que simplemente encontraron en la resistencia y en la toma de calles la única salida a la atención a su demandas las cuales ya están rebasadas por la incapacidad de este gobierno que nunca escucho, nunca miró y nunca dijo nada.

El ensayo de la muerte se cierne sobre Oaxaca como promesas que harán valer los verdaderos fundamentos de la derecha de todo el mundo, intolerenacia, violencia, ignorancia y muerte. Los mandos de la armada de esta seudo república que hoy sufrimos ansían sacar nuevamente a relucir el entrenamiento, que hemos pagado, para hacer una demostración efectivo sobre aquellos que no tienen armas, entrenamiento pero si mucha y muchas hambres. La cobardía de los mandos de la armada de la derecha se haría patente al ejercer la fuerza brutal contra aquellos, que estan seguros, van a vencer.
Así defendieran la soberanía y no a unos ancianos dogmáticos y a todas vistas retrasados.



Morfo Fuera.

Retroceso Democrático

HUMANITARIA SU CHINGADA MADRE

Como agarraron al PRI en Tabasco con las manos en la masa comprando el voto con bicicletas y despensas, ahora salen con la jalada de que nomás es "apoyo humanitario." Sí como no. Pues que interesante que nadamás se ponen "humanitarios" a dos semanas de las elecciones:

Rechaza PRI coacción del voto en Tabasco

Señaló el tricolor estatal que están apoyando ciertas cuestiones de carácter humanitario

Carlos Marí

Villahermosa, México (4 octubre 2006).- En este periodo electoral, el PRI entrega "apoyos humanitarios", pero no para coaccionar el voto, aseguró Georgina Trujillo, presidenta estatal de ese partido.

En el caso de las bicicletas que el PRD descubrió que eran repartidas a cambio del voto a favor del candidato a la Gubernatura, Andrés Granier, afirmó que investigarán si en realidad fueron adquiridas por su partido, pues a su juicio la denuncia partió de "testimonios sembrados".

"Vamos a hacer las investigaciones correspondientes, porque ellos (el PRD) están sembrando mucha supuesta evidencia, precisamente para manchar el proceso electoral".

Georgina Trujillo insistió en que, si bien el PRI entrega apoyos en especie a los tabasqueños, no se le puede reclamar coacción del voto, porque no se les pide el compromiso de sufragar por sus candidatos.

"Estamos apoyando ciertas cuestiones de carácter humanitario, eso es indiscutible y es algo que finalmente nadie puede objetar y nadie puede utilizar como una compra o una coacción del voto, porque de ninguna manera se les pide un compromiso, a cambio de un apoyo de tipo social", sostuvo.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

REPUDIO A FECAL DE LOS COLOMBIANOS EN INTERNET

Como el presidente de Colombia es de derecha, esta vez a fecal no le mentaron su madre cuando llegó a Colombia. PERO, vean los comentarios que deja la gente en la página de internet del diario El Tiempo de Colombia sobre la reunión de fecal con Uribe:

Este peiodico se a vuelto un asco!!!!!!! alegan la libertad de expresion y de prensa siempre tildandose de victimas!!!!! y ni siquiera dejan opinar en sus paginas ,,,,,, como es posible que se jacten de, EL TIEMPO gana premio simon bolivar grandote!!!!!!! y en primer plana!!!!1 con la muerte y dolor de un muchacho!!!!!! amarillistas asquerosos!!!!! y no dejan opinar al respecto en la nota en particular!!!! los periodistas de este pais son un asco, hipocritas !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!........................


chilango ,sapo,racista,xenofobico ,hasta loca sera ,deje de orinar sentada .


Da pena ver las alianzas que forman la derecha en américa latina para defender sus valores... bursátiles... Claro Esta!!! Abran los ojos... México va de mal en peor... se vive una falsa democracia televisiva donde se promueve hacia afuera lo que no puede hacer hacia adentro... :(



Y etc, etc. Ahí nomás para que vean como quieren a fecal en Colombia.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

AHORA RESULTA QUE ALEX LORA NO SABÍA

Nos llega el siguiente reporte del concierto del TRI en Tabasco el 2 de Octubre:

Hola Victor, con la novedad de que aquí en Villahermosa Tabasco le salió el tiro por el culete al horrible garrobo viejo de Granier en su "Concierto del TRI" en la Plaza de Armas frente al palacio del gobierno, pues resulta que el Alex Lora no sabía (dice) quién organizaba el evento y mandó a saludar a la mamacita del pri muy a su estilo, y desde luego los chavos que asistieron (acarreados todos de sus escuelas) exigieron "voto X voto, casill apor casilla"

La reseña completa en éste link.

Un abrazo y seguimos adelante hasta donde sea necesario para restaurar la republica y sentar a nuestro peje en la silla que le corresponde por decision del pueblo.


El link lleva a un artículo de Tabasco Hoy que a la letra dice:

Rechifla de jóvenes a candidato priísta

Fueron acarreados con el gancho de asistir el concierto del TRI y Alex Lora.

Por María Cristina de la Cruz Villahermosa, Tabasco

Alex Lora quizá no sabía bien a bien quién puso el dinero para pagarle el concierto en Villahermosa, pues sin pensar mandó a "chingar su madre" al Partido Revolucionario Institucional.

Pero no fue el único en no estar enterado de la verdadera finalidad de su presencia en la Plaza de la Revolución, pues su público compuesto por decenas de jóvenes secundaron la mentada del líder del TRI con una sonora rechifla al PRI.

¡Voto por voto, casilla por casilla¡, exigieron los fans del rockero, quienes fueron utilizados para llenar la plaza, donde el candidato tricolor al gobierno, Andrés Granier Melo presidió un mitin como punto final de la "Marcha por la paz y la unidad de los tabasqueños".

"¡Que chingue a su m... el PRI!", lanzó Alex Lora, y la rechifla al tricolor fue inmediata.

Antipriísta como es, el líder del exitosos grupo musical lanzó la "mentada" en pleno concierto. El público fue convocado a ver el espectáculo y no a un acto político.

Esta es la segunda vez en menos de una semana que "el químico" utiliza artistas --presuntamente contratados por organizaciones civiles-- para hacer proselitismo.

Adal Ramones, conductor de Otro Rollo presentó sus monólogos en un teatro de Villahermosa; fue contratado por CDASET, organización presidida por Luis Manuel Hernández Gobea, que presuntamente pagó el espectáculo con el fruto de las cuotas. Este Consejo está al servicio enteramente de Granier.

El evento fue cubierto por reporteros de Televisa y Granier fue entrevistado por el comediante momentos después de iniciado el show. El público estuvo compuesto por estudiantes de universidades públicas y privadas, a quienes le fueron regalados los boletos en sus mismos centros de estudio.

Por la tarde del lunes, Granier encabezó la "Marcha por la paz y la Unidad de los tabasqueños". El pretexto fue la conmemoración del trigésimo octavo aniversario de la masacre de estudiantes en Tlatelolco.


Ahora resulta que Lora no sabía. ¡La manga, que! Ese hijo de la chingada sabía perfectamente de que se trataba. Digo ¿Es que no vio los volantes? ¿Es que no sabía que Granier iba a subir al escenario? ¡Por favor! Todo lo que pasa es que Lora debe de estar desesperadamente tratando de ver como se lava las manos por haber hecho esta chingadera. Nada más.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

DISEÑO PARA MEDALLÓN PARA EL CARRO

Un lector nos manda estas fotos de un medallón que hizo para su carro. Salen:

Que onda victor te mando la imagen que se diseño par un medallon de carro y una foto para que vean como se ven puesta.





UPDATE:

Nos llega un e-mail de una lectora a la que le gustó el medallón:
Te escribo para solicitar al lector que mandó el diseño para medallón del carro si pudiera enviarme uno; claro, con la correspondiente retribución económica. Estoy muy, muy interesada.


O si no también sería chido que nos mandara un instructivo de como hacer los medallones o de como mandarlos a hacer.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

FECAL LE ECHA LA BOLITA DEL PROBLEMA DE OAXACA A FOX

Primero Ulises Ruiz le echó el paquete (y practicamente la responsabilidad completa) del asunto de Oaxaca al gobierno federal. Ahora fecal también le echa la bolita a Fox. ¿Pues no que muy chicho? ¿Qué clase de culonada es esa de no entrarle a los problemas que tiene el país si se supone que quiere ser presidente? En fin, esta es la nota del Universal:

Confía Calderón que Fox resuelva conflicto en Oaxaca

En su tercer día de gira por centro y Sudamérica, el presidente electo de México se reunió en privado con el mandatario colombiano, Álvaro Uribe

El presidente electo de México, Felipe Calderón Hinojosa, se dijo seguro de que la administración que recibirá a partir del 1 de diciembre tendrá el menor número de problemas, pues confió en que el conflicto en Oaxaca sea resuelto por la administración de Vicente Fox ya que este puede usar “cualquiera de los instrumentos que tiene a su disposición el Estado mexicano”.

“Estoy seguro que las acciones que realice el gobierno del Presidente Vicente Fox y sus funcionarios, llevarán a resolver este problema con cualquier de los instrumentos que tiene a su disposición el Estado mexicano y que recibiré una administración pública con el menor número de problemas abiertos posibles, incluyendo el caso de Oaxaca”.

En su tercer día de gira por centro y Sudamérica, Calderón Hinojosa se reunió en privado con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y después el panista ofreció una conferencia solo.

Al abordar el conflicto en Oaxaca, el presidente electo de México refirió: “Soy alguien que entiende perfectamente el valor de la política y el diálogo y esa siempre debe ser la vía para resolver las controversias entre países o dentro de un país.



Que no se haga pendejo fecal. La represión en Oaxaca la tramó ÉL. Pero ahora la echa la bronca a Fox.

Y Fox ahí va de pendejote a echarse encima una bronca que no le corresponde. Ah, pero todo por la necedad de imponer a un presidente ESPURIO.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

FOTOS DE LA MAPACHERÍA DEL PRI EN TABASCO

Nos escriben desde Tabasco:

LOS AGARRARON CON LAS MANOS EN LA MASA, RESULTA QUE ESTABAN DANDO DESPENSAS Y BICICLETAS A CAMBIO DEL VOTO AL PRIISTA ANDRES GRANIER MELO Y SUS DEMAS CANDIDATOS. ESTOS PRIISTAS SI QUE ESTAN DESESPERADOS, SON LA TIIIINTA!!


Estas son las fotos que nos envían:









En La hora del Pueblo hay más información sobre este asunto en este link y en este otro.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

CARTA DEL PEJE A LOS TABASQUEÑOS

Sale la carta del peje a los tabasqueños. Todos a reenviar:

Cáscara amarga

Estimado paisano: las elecciones de Tabasco del 15 de octubre son parte fundamental del movimiento nacional por la justicia y la democracia.

Si Raúl Ojeda gana la gubernatura será un triunfo para millones de mexicanos que luchan, sin rendirse, contra la mafia del PRIAN que pretende perpetuar la corrupción y los privilegios.

Ten presente que mas allá de los partidos, hoy en nuestro país, hay realmente dos bloques políticos con proyectos distintos y contrapuestos de Nación. Por un lado esta la alianza del PAN con las cúpulas del PRI que defienden la actual política económica, antipopular y entreguista. Y por otro estamos nosotros, que somos parte de un agrupamiento progresista que lucha por transformar a México y establecer una nueva economía productiva y generadora de empleos, una nueva forma de hacer política austera y honrada y una nueva convivencia social mas justa e igualitaria.

TAMBIEN TEN PRESENTE QUE NUESTROS ADVERSARIOS VAN A QUERER GOLPEARME POLITICAMENTE EN LAS ELECCIONES DE TABASCO PORQUE SI PERDEMOS HECHARAN A ANDAR UNA CAMPAÑA NACIONAL PARA VOCIFERAR QUE YA NI EN MI ESTADO NATAL REPRESENTO NADA.

Por eso te pido que así como me diste tu voto y tu confianza el 2 de julio, nos vuelvas a dar tu apoyo votando el 15 de octubre a favor de Raúl Ojeda.

Conozco bien a Raúl, se que es un hombre honesto y de buenos sentimientos que encabezara un gobierno justo y democrático, como lo merece nuestro entrañable y sufrido pueblo de Tabasco.
Como decía Don Trino Malpica, ¡ahí queda eso! Te mando un saludo afectuoso. Firmado: Andrés Manuel López Obrador.

Y tiene razón el mas importante líder político nacional que es honra y prez de Tabasco. Es necesario no dejar pasar esta oportunidad histórica. Si nos decidimos, podemos entre todos, inaugurar una nueva etapa de justicia y progreso para Tabasco. Si nos disponemos, podemos entre todos instalar un gobierno de gente honrada y trabajadora como nunca lo hemos tenido. ¿se imaginan ustedes un gobernador honrado? ¿se imaginan ustedes gobernantes estatales y municipales que no sean viciosos, ni patanes ni corrompidos? ¿se imaginan ustedes a funcionarios que devenguen su salario para vivir como decía Don Benito Juárez, en la honrosa mediania, asistiendo desde temprano a sus oficinas y cumpliendo con su deber? Hasta parece un sueño, pero los tabasqueños podemos, si queremos, construir esta nueva realidad. ¡Ya basta de 76 años del priato! ¡Ya basta de cínicos y extraviados que solo quieren darle rienda suelta a sus bajas pasiones! ¡Ya basta de mediocres y papanatas que no sirven ni para sacar un perro de la milpa y que no los quieren ni en su casa! ¡Ya basta de perversos, gandallas y lángaras! ¡Ya basta de inútiles y agalambados! Hay mucha pobreza en las comunidades que no se justifica pues el gobierno ejerce anualmente un presupuesto de 32 mil 500 millones. 21 mil millones que envía la tesorería de la Federación a la Secretaria de finanzas. Mil millones que recibe el gobierno de los excedentes petroleros, mas 500 millones que entrega PEMEX al gobierno vía los convenios de colaboración, mas 10 mil millones que invierte la federación en Tabasco ¿Dónde esta tanto dinero? La verdad es que sufrimos un gobierno de ineptos y mediocres. Si los principales del ejecutivo sacaban puro 6 en la escuela. Bien lo sabemos. ¡Hay que sacudirse cuanto antes a esta caterva de incompetentes! No podemos quedarnos rezagados del desarrollo nacional. ¡Muera la corrupción y los ladrones egoístas que no les importa el dolor del pueblo! Hay que salir a votar todos este 15 de octubre. Pero no solo salir a votar sino, programarnos desde ahora, para cuidar entre todos las casillas. Atender a nuestros representantes y llevarles alimento y pozol cuando menos. Hay que estar alertas. ¡Es tiempo de definiciones trascendentes para Tabasco!



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

OTRA NOTA DE PROCESO : SOBRE LOS MEDIOS

Nos envían esta otra nota de Álvaro Delgado en Proceso sobre los medios:

Medios y periodistas: Otro retroceso
alvaro delgado

México, D.F., 3 de octubre (apro).- La absoluta impunidad en la violación a los principios constitucionales en la celebración de elecciones libres en México, exhibida con abundantes pruebas en el proceso formalmente concluido, sólo se explica por otro retroceso democrático de dimensión igualmente grave: la colusión entre los poderes, legales y fácticos, para el control y la manipulación informativa.

Desde la noche misma del 2 de julio, aun sin resultados oficiales, se observó en el duopolio televisivo --Televisa y Televisión Azteca-- una consigna clara para desaparecer a millones de mexicanos contrarios al oficialismo, y también se reforzó un operativo de encubrimiento, que se ha ido profundizando y ampliando a prácticamente todos los medios de difusión, audiovisuales y escritos.

Se ha impuesto en el grueso de los medios de comunicación social, en una suerte de diazordacismo sin Gustavo Díaz Ordaz, una directriz que exalta todas las virtudes de los titulares del régimen político --leyes, instituciones y representantes-- y han desaparecido las voces divergentes, aun las tímidamente opositoras. En el mejor de los casos, cuando aparecen, se les exhibe como el siniestro rostro de la subversión.

Los jerarcas de Televisa, por ejemplo, han dado la instrucción a todo su personal periodístico para ignorar toda mención al movimiento de López Obrador, a las protestas contra Felipe Calderón y al conflicto de Oaxaca, que no sean las voces del poder, con imágenes gratas adjuntas --a menudo facturadas--, y ya se sabe que en ese emporio se acata todo, independientemente de quién sea el personero que sale a cuadro, al fin hay muchos de repuesto haciendo fila.

Con la credibilidad hecha añicos, si es que alguna vez la tuvo íntegra, Televisa está actuando fiel a su vocación de altavoz de lo peor del poder, siendo un poder en sí misma, y apretando el puño para la represión ya inminente contra Oaxaca ahora y para millones de mexicanos de manera permanente. Esa ha sido su historia, camuflada por unos años de primavera en los que inclusive presentó información --¡tres décadas después!-- sobre el movimiento de 1968 y hasta se ganó un Premio Nacional de Periodismo.

En esas están, también, TV Azteca, las cadenas radiofónicas y los diarios que en la capital se editan --no medios nacionales, un embuste que ofende a todo el territorio nacional--, convertidos en comparsas del poder y omisos a su responsabilidad social de ser, justamente, su antítesis en los hechos y no sólo en los discursos.

El propietario de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, encarna la más acabada --y reciente-- muestra de esta consagración a la connivencia con el poder: fotografiado junto a Vicente Fox y Felipe Calderón, los tres con sus respectivas esposas, festejando la libertad de expresión que según ellos se vive en México, como si las relaciones públicas fueran sinónimo de periodismo.

Pero si esto es de suyo un retroceso funesto en la actividad informativa en el centro de México, que desmiente los abundante discursos oficiales y oficialistas sobre las garantías constitucionales de informar y ser informado, en los estados de la República el fenómeno es mayor y llega a extremos nauseabundos.

Puebla representa hoy --como Oaxaca y Tabasco-- el emblema del más enraizado caciquismo: Mario Marín, quien cobra como gobernador y manipula las instituciones, ha dispuesto que no deben existir voces críticas que si, muy a su pesar, las hay en otras latitudes, no en el estado que siente escriturado para sí.

Ha decidido, entonces, seguir con la conducta que desplegó desde el año pasado contra Lydia Cacho por capricho de su patrocinador Kamel Nacif y, justamente derivado de ese caso todavía impune, ordenar la desaparición de uno de los programas radiofónicos más escuchados en el estado, “La Quintacolumna”, conducida por Mario Alberto Mejía y Arturo Rueda, según él porque lo atacaban incesantemente y él jamás incurrió en un acto de persecución.

Así lo declaró Marín al conductor Jesús Manuel Hernández: “Ellos sí me han perseguido, porque no sé cómo puede vivir un programa en el que todos los días se han dedicado a atacar, atacar y atacar con fundamentos o sin ellos… ¿Es que no hay otras noticias qué informar? ¿Qué no hay otros temas? Cuando algo lo hace así, como ellos lo hacían, por consigna… O sea, su papel era pegar… Y si no era el gobernador, era uno de sus colaboradores… Pegarles hasta el cansancio.”

Marín, cuyos personeros ya lograron que Televisa evite seguir incursionando en el escándalo que está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya había anticipado a sus allegados que “La Quintacolumna” desaparecería, y este viernes lo logró a través del dueño de la estación radiofónica propiedad de Salvador Martínez Duarte.

Marín había dado instrucciones, también, para la cancelación de otros programas radiofónicos, que también han abordado el uso faccioso de las instituciones, como los conducidos por Alejandro Mondragón, Erika Rivero Almazán y Valentín Varillas Henaine, los dos primeros identificados con Luis Eduardo Paredes Moctezuma, exalcalde panista de Puebla y uno de los más radicales jefes de la organización ultraderechista de El Yunque en ese estado, que ahora lo persigue, según él, coludido con el gobernador.

Datos curiosos al respecto: Espino hizo un pacto electoral con Marín, en una reunión secreta en Atlixco --revelada precisamente por Mejía--, que formó parte también de la frustrada colusión priista-panista en Chiapas, y en la grabación difundida por los perredistas se escucha que el delegado del PRI en ese estado, Víctor Islas, habla con el dirigente del PAN de transferencia de dinero y le llama “jefe”.

Claro, como en el centro y en todo el país, Marín premia a los periodistas dóciles y acomodaticios a lo que les sea ordenado desde las alturas del poder, como en el diazordacismo que hoy, lamentablemente, está entre nosotros con otros rostros y cuando en los discursos oficiales y oficialistas vivimos en el paraíso.

Ya se sabe: las voces que ahora justifican el proceder de autoridades y medios han dado lugar siempre, en México y en el mundo, a las peores arbitrariedades contra la sociedad. Y me temo que, por los retrocesos descritos, esto está en gestación con la derecha en el poder.

Apuntes

La descomposición en Oaxaca es más profunda que el conflicto en su capital, ya en vías de ser sofocado con la fuerza pública. La autoridad federal, encabezada por Carlos Abascal y sus auxiliares de El Yunque, no deben perder de vista el estado que guardan las comunidades indígenas de todo el estado... ¿Cuánto percibe mensualmente Felipe Calderón, y sus allegados, ahora que disfruta de 150 millones de pesos para los trabajos de transición? Es un secreto de Estado. Así como lo hizo Vicente Fox hace seis años. Y jamás informó a detalle. Bonita transparencia.

Comentarios: delgado@proceso.com.mx


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

NOTA DE PROCESO : LOS LITIGANTES DEL NARCO

Esto que sigue Martí Batres ya lo había comentado en el podcast del Sendero del Peje. Diego Fernández de Cevallos ha trabajado para el narco:

Litigantes del narco

Ricardo Ravelo

No cualquiera se atreve a defender a los narcotraficantes. Los que lo hacen, hombres y mujeres, son abogados que viven en el peligro, que se mueven en el universo criminal y personal de los que trafican con drogas. De esto trata el libro Los narcoabogados, del periodista Ricardo Ravelo, que la editorial Grijalbo pondrá en circulación esta semana. En él relata la historia de abogados famosos como Gustavo Salazar, defensor de Pablo Escobar; Diego Fernández de Cevallos y su relación con presuntos socios del cártel de Juárez, y Raquenel Villanueva, defensora de la organización de Juan García Ábrego, entre otros. Con autorización de la editorial y del autor, reproducimos el capítulo "El sospechoso Diego", así como partes sustanciales de "La abogada del narco" y "Así soy".

El sospechoso Diego

A finales de 1996, el abogado y excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos se vio envuelto en un escándalo de dimensiones mayores: se le vinculó con el cártel de Juárez, encabezado entonces por Amado Carrillo Fuentes.

En aquella ocasión, una investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmaba que el banco Anáhuac tenía inversiones del narcotráfico y que el dinero provenía de la organización criminal encabezada por El Señor de los Cielos. El involucramiento del cártel de Juárez en operaciones financieras en esa institución bancaria salpicó por igual a empresarios, políticos y abogados, como Rodolfo Zedillo Ponce de León o los familiares del expresidente Miguel de la Madrid, su hijo Federico y su sobrino Jorge Hurtado Horcasitas, a quienes la PGR consideró como los principales estrategas de la cesión del banco Anáhuac al cártel de Carrillo Fuentes.

En este complejo entramado de presunto lavado de dinero del narcotráfico apareció vinculado Jorge Fernando Bastida Gallardo, un personaje que creció a la sombra del occiso líder de la CTM Leonardo Rodríguez Alcaine; este individuo se presentaba en todas partes con su credencial de identificación más atractiva: la de empresario e inversionista, pero según las autoridades judiciales y hacendarias de entonces, en realidad era el principal lavador de dinero de su consuegro, Amado Carrillo, el capo que había llegado a la cúspide del poder en el cártel de Juárez mediante una traición: asesinando a su amigo y socio Rafael Aguilar Guajardo.

Bastida Gallardo y Rodolfo Zedillo se unieron en un proyecto para la construcción de un hotel en la Zona Rosa, en el que su presunto socio estaba dispuesto a invertir 9 millones de dólares. Pero la operación se deshizo y el contrato no se firmó, según aclaró tiempo después Zedillo, quien durante el sexenio de su hermano Ernesto se convirtió en uno de los más prósperos empresarios de la construcción. No había gobernador priista que se negara a otorgarle un contrato, y así, mediante esas amplias relaciones políticas y financieras, amasó una cuantiosa fortuna.

En dicho proyecto también estaría implicado Rodríguez Alcaine, quien tenía una estrecha relación con Bastida Gallardo: ambos eran miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Electricistas, donde se dedicaban a realizar negocios y a obtener jugosos contratos de obras que les dejaban ganancias millonarias.

El sindicato y los negocios que fluían alrededor constituían un verdadero botín, de ahí su aferramiento al poder sindical.

Pero el negocio principal era, de acuerdo con la información de ese expediente criminal, el lavado de dinero. El banco Anáhuac era el instrumento ideal para «blanquear» las presuntas ganancias del narcotráfico. Para ello, Bastida Gallardo se asoció con otros personajes, como Juan Zepeda y los familiares del expresidente De La Madrid. Tiempo después, dentro de un proyecto de construcción de un hotel, se descubrió que Rodolfo Zedillo también estaba relacionado con Bastida Gallardo.

El 4 de noviembre de 1996, quedó formalmente constituida la sociedad: se invirtieron 10 millones de dólares y este grupo político y financiero tomó así el control del Grupo Corporativo Anáhuac. De acuerdo con la información de la PGR, por lo menos el dinero invertido por Bastida Gallardo provenía del cártel de Juárez. Otra parte habría sido producto de un presunto fraude al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Toda esta operación salió a relucir tras el escándalo que estalló por la intervención del banco Anáhuac, debido a que uno de los socios de esa institución, José Sánchez Pizzini (cuya fortuna, se dijo, formaría parte de la compra del paquete de acciones que había adquirido en su nueva empresa), era investigado por un millonario fraude con recursos del IMSS.

El escándalo estalló a finales de 1996, y como consecuencia del fraude con recursos del IMSS, el grupo Anáhuac fue intervenido por la CNBV. El grupo financiero requería un defensor de peso completo y lo encontró en Diego Fernández de Cevallos, el influyente abogado del PAN. Por su parte, Jorge Fernando Bastida Gallardo requirió la misma asistencia legal para enfrentar las múltiples acusaciones en su contra.

El consuegro de Carrillo Fuentes realizó dos pagos al defensor del banco Anahuac, presuntamente por los servicios contratados, por 995 mil pesos y 2 millones de pesos, respectivamente, que fueron cubiertos con los cheques 76859 y 76860, a nombre de Fernández de Cevallos. El dinero, se dijo entonces, era del narcotráfico.

El descubrimiento de estos movimientos financieros pronto colocó a Fernández de Cevallos en el centro de la sospecha. En medio del enredo financiero, derivado de las turbias relaciones de los compradores del banco, el controvertido Jefe Diego –famoso por utilizar su influyentismo para atraer y ganar casos difíciles en el mundo legal– argumentó que nada tenía que ver con el narcotráfico. Y rápido pretendió desligarse del embrollo con el siguiente alegato: "A mí me solicitaron una intervención a favor de un grupo financiero, no de una persona física". En su explicación dijo ignorar si existían o no nexos entre Bastida Gallardo y otra persona implicada en actividades delictivas. En ese tiempo, aseguró que el Grupo Anáhuac "no tuvo ni tiene una responsabilidad al respecto y desconozco cualquier acción o conducta que implique lavado de dinero o narcotráfico". Y con respecto a los cheques firmados por quien las autoridades consideraban operador de Amado Carrillo, dijo en una entrevista: "Lo relativo a mis ingresos le corresponde al fisco, y sobre ese particular no tengo nada que informar. Ni si recibí ni si no recibo ni quién expide un cheque ni en dónde se deposita…". Sobrexcitado, gritó: "Sobre mis ingresos, repito, sólo le reporto al fisco, ni a mi mujer…".

A principios de julio de 1997, el capo Amado Carrillo Fuentes echó a andar un plan largamente maquinado para cambiar su aspecto físico. El cártel de Juárez y buena parte de sus ramificaciones se habían instalado en Chile y otros países de Sudamérica.

Después de varios meses de estancia en varias naciones sudamericanas, Carrillo Fuentes viajó a México sin avisarle a nadie (salvo a sus familiares más cercanos) de lo que pretendía hacer a su llegada. El plan consistía en someterse a una cirugía plástica y liposucción en el hospital Santa Mónica de la Ciudad de México, con el fin de cambiar su fisonomía.

La operación se llevó a cabo bajo la coordinación del doctor Ramón Pedro López Saucedo, jefe de Cirugía Plástica del mencionado nosocomio. La intervención había resultado un éxito. El capo se recuperaba lentamente, pero una sobredosis de Dormicum, suministrada presuntamente por un médico de guardia y sin la autorización del doctor responsable del paciente, terminó con la vida de uno de los narcotraficantes más poderosos de México.

Se sabe que en dicha clínica ya había sido intervenido, con el mismo fin, Vicente Carrillo, actual jefe del cártel de Juárez.

Otros miembros de esa organización, como Ismael Zambada, El Mayo, también cambiaron su fisonomía: de ser de cara redonda y gordo, Zambada aparece ahora en fotografías en poder de la PGR con el rostro afilado, sin bigote y sin las redondas mejillas que lo hacían ver mofletudo y regordete.

Horas más tarde, empezaba a correr la noticia sobre la muerte del capo, pero no era posible confirmarlo. La PGR, a través de sus múltiples conexiones, comenzó a rastrear el cuerpo de Carrillo Fuentes para confirmar su muerte, pues podría tratarse de una argucia, de un plan bien maquinado para desaparecer y no ser molestado. Hurgaron en varios hospitales, pero no encontraban pistas, hasta que por fin comenzaron a buscar el cadáver en las funerarias.

La PGR se enteró que El Señor de los Cielos estaba siendo velado en la funeraria Juan García López, localizada en la colonia Juárez, bajo el nombre de Antonio Flores Montes. Cuando los agentes ingresaron para constatar la identidad del muerto, tuvieron problemas para ver el cuerpo. Bajo otra identidad y totalmente cambiada su fisonomía, el cadáver del capo yacía postrado en el féretro, envuelto en su mortaja. Los familiares negaron el acceso a los agentes federales. Horas más tarde de aquel 4 de julio de 1997, elementos de la DEA se dispersaron por todas partes.

Ellos confirmarían, antes que la PGR, el fallecimiento del narcotraficante, y se adelantarían, como siempre ocurre, a dar la noticia. La PGR lo hizo días después, luego de una larga y agotadora búsqueda que llevó a los investigadores a confrontarse con los familiares del occiso, tanto en la Ciudad de México como en Culiacán, Sinaloa, adonde fue llevado al velatorio San Martín.

El negocio y los dueños de la funeraria «Juan García López» fueron sometidos a investigación por parte de la PGR. Cuando el fiscal Mariano Herrán Salvatti intentó cuestionar a los propietarios, también se negaron a dar información sobre el personaje fallecido. Todo era un misterio. Sin rodeos, dijeron a los agentes de la PGR:

–Nosotros no estamos autorizados a dar información. La funeraria es un negocio abierto para quien solicita el servicio. La persona que está siendo velada responde al nombre que ustedes pueden ver en la pizarra. Fue traído hace algunas horas. Si quieren más datos, hablen con nuestro representante legal.

–¿Quién es su representante legal? –preguntó uno de los altos mandos de la PGR.

–El licenciado Diego Fernández de Cevallos.

La abogada del narco

Amiga de narcotraficantes, defensora de personajes del llamado «bajo mundo» de la delincuencia, Silvia Raquenel Villanueva Fraustro saltó a la fama sin haberse trazado tal propósito. Nunca pensó ser nota de primera plana, y mucho menos cruzó por su mente que algún día su foto sería desplegada a todo color en la prensa nacional, en un momento crucial de su vida: cuando su cuerpo, exhausto, se desplomaba herido por las balas.

Durante sus primeros 25 años, su vida giraba en otro eje, distante de esos momentos trágicos. El destino, sin embargo, con sus interminables juegos malabáricos, le tenía preparada una emboscada. Cuando parecía destinada a pasar largos años frente a una máquina de escribir, un inesperado golpe del azar sacudió su entorno y fue impulsada al agitado mundo de la abogacía.

Desde hace cinco lustros, La abogada de hierro, como le llaman, está inmersa en esa vorágine, transformada a cada instante en un pedazo de vida lleno de tensión, que no conoce el reposo si de pelear en un tribunal se trata.

Esta mujer locuaz, nacida el 26 de junio de 1953 en Monterrey, Nuevo León, es quizá la abogada más publicitada por la prensa mexicana. Con sólo mencionar su nombre, se activa el proyector mental y saltan, una tras otra, las imágenes de una parte de su vida: la que corresponde a sus segundos 25 años, los cuales están saturados de escándalos relacionados con asesinatos, dólares, droga, tiroteos y venganzas. Tiene una fama bien ganada y su historia podría ser parte de un guión cinematográfico o de una novela policiaca que, sin duda, mantendría al público en permanente tensión y crisparía los nervios del individuo más equilibrado.

En su gremio –ese mundo de golpes bajos y de corrupción en el que se mueven algunos litigantes del narcotráfico– no existe otro abogado que, como ella, haya sobrevivido a cuatro atentados con armas de alto poder y que, pese a su caos interior, aún disponga de valor para seguir enfrentando múltiples enredos legales en los tribunales del país, donde se desenvuelve con seguridad y destreza, como un combatiente en campo. A veces es explosiva y gritona. Vive las fases procesales de un juicio en completa tensión. Por momentos, las cuerdas de sus ánimos llegan al máximo estiramiento y al límite de su resistencia.

Como si fuera una principiante que no mide ni calcula sus límites –sólo ella conoce sus estrategias– Raquenel grita, se enoja, le mienta la madre a los jueces, saca de balance a los rivales, le rompe el esquema a los impartidores de justicia, manotea, avienta papeles, golpea los escritorios… Con esa fuerza incontenible puede incendiar un juzgado, poner fin a una diligencia y salir con ventaja de una audiencia prolongada, porque ha logrado su propósito: invertir los papeles y favorecer a su cliente. Este signo de valentía, nadie lo duda, proviene de la fuerza volcánica de su explosivo carácter, cuyos resortes internos se disparan ante la menor provocación exterior.

Este sello, que la caracteriza desde la niñez, y que se afianzó en la adolescencia y en buena parte de su juventud, ha sido la causa de diversas polémicas: muchos de sus clientes creen tener en Raquenel a una auténtica defensora que no se doblará ni con varios "cañonazos de dólares". Les proyecta confianza, seguridad y fuerza interior para no desfallecer aun cuando el caso esté perdido o algún juez se apreste a dictar una sentencia de 50 años.

Pero al mismo tiempo, esos rasgos de su personalidad le han atraído enemigos, muchos de ellos colegas suyos o jueces federales, quienes la ven con rechazo. Por eso la llaman El terror de los tribunales (...)

(...) Pero en el mundo de la mafia (al que no llegó por decisión propia sino por el encuentro casual con un capo), su condición de mujer no ha sido un blindaje suficiente para que los gatilleros del narco se detengan y no disparen sus armas. Al contrario, dentro de esa ley las reglas de matar no distinguen sexo: sus enemigos la han atacado con la misma saña que pueden sentir contra cualquier otro rival que pretende arrebatarles el negocio y apoderarse de un ansiado botín (...).


Así soy

A sus 52 años de edad –25 de ellos como abogada–, Raquenel Villanueva sigue litigando en todo el país. Defiende a personas de todos los cárteles de la droga, dice, y no tiene preferencia por ninguno. "A mí me llaman y yo analizo si tomo el caso o lo rechazo.

"Les cobro lo justo y hay personas a las que no les cobro. A otros les cobro hasta el aire. No es cierto que tenga mucho dinero. Lo más que he ganado son 350 mil dólares. Me los pagó Reséndez Bertolucci. Me los gasté con mi familia.

"Soy madre soltera, soy la hija que más dolores de cabeza ha dado en mi casa, no me he quedado con ganas de nada. He hecho lo que he querido. Le he faltado a Dios en todas las formas.

"Les fallé a mis padres, le fallé a mi hija porque no le di un padre.

"El día que más lloré fue cuando estaba en el hospital y me vi todas las heridas. Al fin mujer, soy vanidosa. Estaba yo toda abierta de la panza. Me levantaron siete capas del estómago y me tenían que acomodar una por una. Estuve 23 días con el estómago inflamado. La operación duró 14 horas. Ese día lloré y le pedí a Dios que me perdonara. En mi profesión tengo que ser dura, muy dura. Después de pelearme con alguien, de mentarle la madre por el mugrero que hay en la justicia, llego a mi casa y lloro con mi mamá, con mi papá y con mi hija.

"Soy una mujer a la que Dios le está dando una segunda oportunidad. Reconozco que sigo teniendo defectos porque soy un ser humano. Sigo cometiendo pendejadas, pero también hago lo que debo hacer: defender a quien me busca, al que cree en mí (...)"


Nadamás para que vean la clase de fichitas que son los panistas.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

VALLAS DE LA PFP EN EL CERVANTINO

Nos envían la siguiente información:

Hoy Miercoles 4 de Octubre, dia en que abre el Festival Internacional Cervantino (la "Fiesta del Espiritu") los guanajuatenses nos amanecimos con la novedad de que al desequilibrado de fOX se le ocurrio venir a ignaurar el evento y nos acaban de recetar un cerco del EMP que ha indignado ya a muchos ciudadanos que estan viendo violadas sus garantias individuales.

Es una vergüenza que se pretenda usar un evento cultural para que un enfermo como fOX intente simular una aceptacion popular, despedida o quien sabe que diablos pase por su cabeza. A quien cree que engaña este tipo con estos cercos militares?. Que pretende amagando con la represion?. Por que insiste en estorbar nuestras vidas?...

Mas informacion estara disponible a lo largo de la tarde y noche en el Blog de la resistencia guanajuatense:

http://guanajuato-resistencia-civil.blogspot.com


Estas son las fotos que nos mandan con este e-mail:





Hombre, pues todos a mentarle su pinche madre al TRAIDOR entonces.

Hablando del Cervantino, nos escriben lo siguiente:

Te enviamos un cordial saludo y unas propuestas para todos los renegados y renegadas:

a) Círculos de estudio con el Fisgón, todos los jueves a las 19:00 hrs., a partir del 5 de octubre. La cita es en el local del SITUAM ubicado en calzada de Tlalpan # 1036, colonia Nativitas (saliendo del metro Nativitas del lado que corresponde a dirección Cuatro Caminos).

b) Llevar la resistencia civil al Cervantino: Hacer brigadeo y organizar una reunión el día de la clausura (domingo 22 de octubre) para presentar los resolutivos de la CND y sobre la importancia de defender la universidad pública. Propuesta de ponentes: los moneros: “El Fisgón” y José Hernández (Confirmado) y Julio Hernández. Para ello estamos organizando un camión que nos lleve a la capital del Yunque, el costo que calculamos es $ 300 ida y vuelta y saldríamos el viernes 20 en la noche para regresar el lunes muy temprano (si alguien tiene información sobre algún camión que nos cobre más barato por favor avísenos).

Los interesados en participar o en recibir más información de nuestras actividades pueden comunicarse al correo: redesuniversitarias@hotmail.com o a los teléfonos: 04455 1797 4526 (con Manuel) y 04455 15751379 (con Juan José).

Esperamos contar con su participación.

Atentamente:

REDES UNIVERSITARIAS

www.universitariosconamlo.com.mx


UPDATE:

Salen más fotos de las vallas. Dice El Universal:

Elementos del Estado Mayor Presidencial revisan de manera exhaustiva a las personas que pasan por el Teatro Juárez y la Alhóndiga, en Guanajuato (Foto: Saúl Navarro /EL UNIVERSAL)


Esta es la foto:



Si, caray. Es que no vaya a ser que lleven unas peligrosas pancartas de protesta ¿no?

Más fotos:




De ese tamaño debe de ser el miedo de Fox al repudio del pueblo. Y eso que en el 2000 hasta se sentía ídolo de las multitudes. Chale.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

NOTAS DEL REFORMA SOBRE LA APPO

Salen estas dos notas del Reforma referentes a la APPO.

Para empezar, el PRD manda a la goma al gobierno federal con su foro sobre Oaxaca:

Decide PRD no acudir a foro en Segob

Según González Garza el diálogo de Abascal colocó en desventaja a la APPO y al magisterio

Daniel Pensamiento

Ciudad de México (4 octubre 2006).- El Comité Ejecutivo Nacional del PRD instruyó este miércoles a sus diputados locales y federales, y al líder estatal perredista en Oaxaca a no acudir a la mesa de diálogo convocada por el Secretario de Gobernación, Carlos Abascal, para resolver el conflicto en la entidad.

En conferencia de prensa en instalaciones del PRD ubicadas en Monterrey 50, Javier González Garza, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de diputados, dio a conocer que Gobernación sólo invitó al legislador federal Carlos Altamirano y al coordinador perredista en el Congreso de Oaxaca, Rey Morales, a la mesa y excluyó a ocho diputados y al líder del sol azteca en Oaxaca, Tomás Basaldú.

González Garza argumentó que la propuesta de diálogo de Abascal, en la que se incluyó a muchos actores, literalmente colocó en desventaja a los representantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado.

A la conferencia asistieron Carlos Navarrete, coordinador de la fracción del PRD en el Senado; Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del partido; Alberto Anaya, líder nacional del PT, y Gerardo Fernández Noroña, vocero perredista.

Asimismo, los legisladores federales Carlos Martínez y Othón Cuevas, el ex senador Jesús Ortega, además de Morales y Basaldú.

Navarrete dio a conocer que, a través de los senadores perredistas Ricardo Monreal y Leonel Godoy, y del petista Alberto Anaya solicitarán hoy al presidente de la Comisión de Gobernación de ese órgano legislativo, el priista José Murillo Karam, instalarla para abrir el caso Oaxaca.

Agregó que existen todos los elementos para que el Senado asuma su responsabilidad y proceda a decretar la desaparición de Poderes en Oaxaca.

"Sabemos que las salida del Gobernador Ulises Ruiz no significa una solución total al conflicto, pero sí es el inicio", sostuvo.

En tanto, Anaya lamentó que el Gobierno del Presidente Vicente Fox y los legisladores de Acción Nacional estén copados por la amenaza del PRI y por ello obstaculizan la salida de Ruiz.

"Existe una alianza poderosa entre el PAN y PRI, el PRI tiene secuestrado al Gobierno de Fox y al PAN, porque su sola negativa de asistir al pleno para la toma de protesta de Felipe Calderón los hace temblar.

"Por eso, el PAN y el Gobierno están renuentes a respaldar la petición ciudadana y de las organizaciones sociales de la renuncia del Gobernador Ulises Ruiz e iniciar así un proceso de reconciliación del tejido social en Oaxaca", afirmó.



O como quien dice, si en la SeGob pensaron que se iban a madrugar a la APPO, se la van a pelar.

Mientras tanto en Oaxaca, la APPO libera 3 estacionas de radio que habían tomado:

Libera APPO estaciones de radio

Señalan que las estaciones ya no transmiten señales debido a que el Gobierno estatal las bloqueo

Virgilio Sánchez y Benito Jiménez

Oaxaca, México (4 octubre 2006).- Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca e integrantes de la Sección 22 del SNTE liberaron este miércoles tres estaciones del Grupo Organización Radiofónica de Oaxaca, que mantenían en su poder desde el 21 de agosto.

Desde la madrugada de este miércoles los grupos opositores al Gobernador Ulises Ruiz comenzaron a retirar los campamentos que tenían en las calles aledañas y a las afueras de la sede radiofónica.

Según maestros del sector de la sierra, el motivo de esa liberación es que las estaciones ya no operaban desde hace una semana por un supuesto boicot por parte del Gobierno estatal para impedir que la señal saliera.

"Nos regresamos al zócalo y liberamos esta estación porque aquí ya no hay nada que cuidar. La estación ya no sirve", señaló uno de los maestros del Ayuntamiento de Ixtlán de Juárez, mientras recogía sus pertenencias.

Por su parte, Humberto Cruz, director de Noticias de Radio Oro, dijo que se llevará a cabo una revisión de las instalaciones, además de que no descartó la posibilidad de que la emisora vuelva a ser tomada.

"Hay que platicar con los abogados, aún no se estudia una demanda. La instrucción para nosotros es sólo revisar las condiciones en las que se encuentra la estación. Celebramos la decisión de los profesores y esperamos comenzar a trabajar lo más pronto posible", dijo Cruz.

En las calles aledañas a la estación comercial, los manifestantes recogen sus pertenencias y caminan rumbo al zócalo de la ciudad, ubicado a sólo siete cuadras.

Mientras tanto, otros maestros y miembros de la APPO lavan las banquetas sobre las que habitaron durante más de un mes.


Esto responde a la duda de por qué se escuchaba cortada o de plano no se escuchaba la señal de Radio APPO en internet. Ahí tienen la respuesta. Era un sabotaje por parte de Ulises Ruiz.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

EL MILENIO DE HOY

Salen algunas notas del Milenio de hoy:

Primero los trascendidos, donde vemos que el secretario de la defensa no le va a entrar a la represión en Oaxaca. Por eso la marina está tan activa en Oaxaca:

Que, en definitiva, el Ejército mexicano no intervendrá en Oaxaca. La responsabilidad, de darse el caso, recaerá en la Secretaría de Marina y la Policía Federal Preventiva.

Que es bien conocida la frase del secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García, de que a él no le crearán en el futuro una fiscalía especial de delitos del pasado.

Por eso, el Presidente Fox ni siquiera le pidió que se preparara para actuar en Oaxaca.

Las fuerzas especiales de la Marina harían el trabajo disuasivo y, de ser necesario, envolverían la ciudad para abrirle el paso a los efectivos de la Federal Preventiva y las agrupaciones policiacas locales.

Que habrá una última oportunidad para encontrar una salida política en Oaxaca. El secretario de Gobernación Carlos Abascal recibirá mañana a los representantes de la APPO y la sección 22, que se negaron a participar en las reuniones de hoy en Bucareli.

Que justo en esta coyuntura tan complicada, el Senado nombró presidente de la Comisión de Defensa Nacional a Jorge Mendoza, quien se enteró de la noticia durante la gira de Felipe Calderón por Centroamérica.

De acuerdo con los senadores, la decisión se tomó porque confían en que la capacidad de interlocución del ex presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, evitará que el fuego de las flamígeras discusiones en Xicoténcatl se extienda hasta las zonas militares.

Que, ya en esos temas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene listo, para darlo a conocer la próxima semana, el documento de 2 mil 400 hojas sobre los excesos de los grupos policiacos en los hechos de San Salvador Atenco la madrugada del 4 de mayo.

Hasta donde se sabe, las conclusiones serán durísimas, especialmente en el capítulo del probable abuso sexual contra mujeres.

Que algo ocurrió en las últimas horas en Tabasco, ya que los tracking del fin de semana y el lunes le vuelven a dar al candidato del PRI a la gubernatura, Andrés Granier, una ventaja de 11 puntos sobre el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos, César Raúl Ojeda.


Hombre que raro. No hace ni dos días que decían que Granier tenía 14 puntos de ventaja. Ahora 11. ¿Por fin?


Luego esta nota de como la APPO mandó a chingar a su madre a Abascal:

Los participantes no tienen la "estatura moral"; son la "oligarquía oaxaqueña": Enrique Rueda
Rechazan APPO y maestros ir a Gobernación

Los miembros de la Asamblea Popular basaron su decisión en la militarización de la entidad, los sobrevuelos de la Marina y en el agrupamiento de las fuerzas represivas en San Bartolo Coyotepec.

Ni la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca ni la sección 22 del SNTE acudirán hoy al foro de gobernabilidad convocado por la Secretaría de Gobernación para tratar de solucionar la crisis oaxaqueña.

El líder magisterial, Enrique Rueda, dijo que consideran que los participantes no tienen “la estatura moral”, son los causantes de la crisis actual y representan a la oligarquía oaxaqueña.

Horas más tarde los rebeldes de la Asamblea Popular secundaron la decisión magisterial pero basando su rechazo en “la militarización de la entidad”, “los sobrevuelos de la Marina en la ciudad de Oaxaca” y “el agrupamiento de fuerzas represivas en San Bartolo Coyotepec”, dijo Carlos Esponda, miembro de la dirección colectiva.

En lugar del foro pidieron al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, seguir con la mesa de negociación que instalaron desde hace más de un mes.

Rueda reconoció que ante este anuncio se cernía de nueva cuenta la posibilidad de un operativo federal o militar contra el movimiento opositor que demanda la salida del gobernador Ulises Ruiz.

En caso de que esto ocurra, estimó, la asamblea de la sección 22 del SNTE no regresará a clases y realizará un “juicio popular” contra el presidente Vicente Fox y el presidente electo, Felipe Calderón.

Así, el nuevo escenario del conflicto provocó que tanto el magisterio como la APPO volvieran a insistir ayer a sus bases en el fortalecimiento de las más de diez tomas de edificios públicos y estaciones de radio comerciales que mantienen a lo largo de la capital del estado, así como en continuar con la propagación de parapetos de autodefensa a lo largo de la ciudad después de las 11 de la noche.

El dirigente magisterial insistió en opinar que “el foro no es nada más que una mascarada para avalar la represión, por ello es que nosotros hemos acordados que no será desde el foro como se resolverá el problema de Oaxaca, sino en la mesa de negociación que hemos establecido con la Secretaría de Gobernación”.

Además, Rueda dijo que el movimiento magisterial “es ajeno a cualquier partido”. Insistió en que los participantes del encuentro oficial “se han dedicado históricamente a defender los intereses de los grupos de poder, no representan al pueblo, a la mayoría de la gente, carecen de moral política y han sido responsables de la crisis que padecen los oaxaqueños”.

Y mientras esto ocurría en la capital, en Huatulco y Salina Cruz el Ejército mexicano continuaba realizando ayer maniobras en carretera y en las bases oficiales.

El fotógrafo de MILENIO Luis Alberto Cruz logró captar algunos movimientos militares realizados en las instalaciones de la zona, así como el paso de tres convoyes entre Salina Cruz y Huatulco.

Y a 25 kilómetros de la ciudad, en San Antonino Castillo, un policía popular adherido a la APPO fue asesinado la madrugada de ayer presuntamente por un agente del ayuntamiento constitucional emanado del PRI.

- Claves

Soy demócrata: Fox

• El presidente Fox aseguró que el conflicto de Oaxaca es pendiente y preocupación de su gobierno, por lo que agotará hasta la “última instancia” para encontrar una solución.

• Aseguró que es un Presidente “democrático”, con un gobierno democrático, en un país en democracia, donde existe “absoluta” libertad de expresión.

• “En este país, hay amplísima tolerancia, es la guía de nuestro gobierno” expuso el mandatario federal, al destacar el diálogo que sostiene con “don” Felipe Calderón.

Se inicia pacto por la paz

••• Con la advertencia del gobierno federal de que podría realizar una “ocupación pacífica” de la ciudad de Oaxaca, y de que los transgresores serán castigados, hoy la Secretaría de Gobernación dará a conocer el pacto por la gobernabilidad, la paz y el desarrollo.

Al encuentro, en el que se analizarán “las reformas constitucionales que le den forma al plebiscito, al referéndum, a la revocación de mandato bajo ciertas condiciones”, están convocados representantes de los diversos sectores de la sociedad oaxaqueña, como legisladores, empresarios, representantes de la Iglesia, padres de familia y los integrantes de la sección 22 del magisterio y de la APPO.

De acuerdo con Gobernación, de la presencia de estos dos últimos grupos y de las determinaciones que se tomen en el encuentro, dependerá el accionar del gobierno federal en los próximos días.

Se espera que hoy, durante la reunión que se iniciará a las 11de la mañana en Bucareli, los participantes definan la forma en la que abordan los distintos aspectos del documento y presenten sus propuestas de solución para el conflicto en Oaxaca. (México • Daniel Venegas)



Mientras tanto Ulises Ruiz ya siente pasos en la azotea, por lo que acepta que se discuta la revocación del mandato, pero, advirtiendo que si cae Ulises cae fecal:

El gobernador pide que también sea para el cargo de Presidente
Acepta Ulises Ruiz que se discuta la revocación de mandato

“Yo creo que se puede aplicar también en el país el referéndum, el plebiscito y la revocación al Presidente, para los demás gobernadores, para los presidentes municipales”.

El gobernador Ulises Ruiz aceptó discutir el uso del referéndum, plebiscito y hasta la revocación de mandato para solucionar la crisis que vive Oaxaca, pero pidió aprobar estas figuras también para el Presidente de la República y el resto de los mandatarios estatales del país.

“Yo creo que se puede aplicar también en el país el referéndum, el plebiscito y la revocación al Presidente, para los demás gobernadores, para los presidentes municipales”, dijo.

El mandatario estatal priista también dijo estar dispuesto a que su gobierno —señalado por supuestos desvíos para la campaña presidencial de Roberto Madrazo— sea auditado.

De nueva cuenta pidió el uso de la fuerza pública para contener las movilizaciones que demandan su salida. “Lo que son barricadas, lo que son estaciones de radio tomadas, lo que son actos vandálicos, lo que son asaltos que han cometido estos grupos de porros que ellos se identifican con la APPO, la APPO no lo reconoce, debe de procederse inmediatamente conforme a la ley".

—Y su renuncia ¿sí está a discusión? —se le cuestionó.

—No —respondió.


Esto deja al descubierto la verdadera razón por la que el PAN no quiere que caiga Ulises Ruiz; no por que sea buen gobernante ni por que les interese una chingada el estado de derecho. Lo que pasa es que saben que si cae Ulises, el PRI pasa junto con el PAN la revocación del mandato como legislación constitucional y ahí se chingó fecal en menos de 3 años. Por que un referendo revocatorio no lo aguanta fecal. Punto.

Seguimos con esta nota sobre la protesta contra Abascal ayer en San Lázaro. Chequen:

Diputados dificultan su comparecencia
"El Chapulín es más eficiente que tú", gritan al titular de la Segob

Con pancartas y mantas que pedían la desaparición de poderes y no el uso de la fuerza pública en la entidad, los perredistas se manifestaban debajo de la tribuna.

Las protestas por la falta de solución al conflicto en Oaxaca inundaron la primera parte de la comparecencia del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, en la Cámara de Diputados.

Con pancartas y mantas que pedían la desaparición de poderes y no el uso de la fuerza pública en la entidad, los perredistas se manifestaban debajo de la tribuna.

Era la primera parte de la comparecencia para analizar la política interior del gobierno del presidente Vicente Fox. Abascal tenía tres minutos en la tribuna y abordaba de tajo el conflicto que tiene más de cuatro meses. Los diputados del PRD y de Convergencia abandonaron sus curules para pararse frente a Abascal y protestar por “la inminente toma de Oaxaca”.

Francisco Santos, del PRD, quien con un chipote chillón y antenitas de vinil, imitando al Chapulín Colorado, sacó una cartulina que decía: “Las antenitas del Chapulín son más eficientes que el Cisen”.

Otra más: “El Chapulín Colorado es más eficiente que tú, Abascal, y con menos presupuesto”.

Así pasó la primera hora de la comparecencia en medio de protestas y gritos de los legisladores.



Y luego esta nota del peje que con toda seguridad le causó sendas almorranas a Carlos Mierdín y a Ciro Cómez Mierda:

Ya se empanizaron, afirma el ex candidato presidencial
López Obrador: "Marín y Ciro quieren darse baños de pureza"

Asegura que hay un cerco informativo para no tomarlo en serio; niega dar pie a choteo.

Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no alienta las agresiones ni amenazas de muerte contra periodistas, “eso yo no lo promuevo, nunca lo he hecho. Eso no proviene de nuestro lado, es el juego sucio de la derecha, la gente que está con nosotros no actúa así”.

Aseguró que respeta la libertad de opinión de los periodistas: “¡claro que pueden opinar!”

Sin embargo, afirmó que asuntos como el plantón de Reforma “son cosas que Ciro (Gómez Leyva), (Carlos) Marín y todos ellos no valoran bien… se nos lanzaron. Están en todo su derecho, hay puntos de vista diferentes, yo difiero de ellos… hicieron toda una campaña en contra para ocultar el fraude, fue parte de la hipocresía que se está manejando todos estos días”.

Sostuvo que las amenazas y cartas que se envían a los periodistas tiene más que ver con la actitud de la derecha, porque “yo no acostumbro mandar a decir las cosas, yo voy a actuar siempre como lo he venido haciendo, de frente, llamando a las cosas por su nombre, jamás he aceptado la guerra sucia. Nunca he mandado a nadie a cuestionar en mi nombre o para no dar la cara”.

Recalcó: “yo doy la cara y lo que sí les puedo decir de frente (a Marín y a Ciro) es que ha sido muy lamentable el papel de los dos en este tramo en cuanto al manejo de la información… que de todas maneras voy a respetar”.

En entrevista con Carmen Aristegui, la periodista lo inquirió: “pero es su derecho a opinar”.

—Claro. Voy a respetar su derecho de opinión, pero que entiendan que en la democracia se vale la réplica.

—Pero su derecho a opinar está ahí —refutó la periodista.

—Sí, claro, y yo también tengo mi derecho a defenderme, o sea, comunicación es mensaje de ida y vuelta. Ya que se olviden de que van a criticar impunemente o que van a cuestionar impunemente, sin fundamento, porque han estado en un papel muy lamentable —expuso el tabasqueño.

Sobre Ciro Gómez Leyva, el tabasqueño relató: “él está en una mesa con López Dóriga y con otros, yo en la oficina. Me estoy dando cuenta de la manipulación y para no prestarme al escarnio me voy a la casa y empiezan a manejar que me fui a dormir, o sea, una manipulación, mala leche.

"Hay cuestiones que no obedecen a la realidad, soy respetuoso de lo que plantean, pero
que no quieran darse baños de pureza diciendo que son muy objetivos, muy profesionales, porque ya se empanizaron", expuso.

El ex candidato presidencial aseguró que existe la intención de aislarlo, de dejarlo de tomar en serio: “lo están haciendo, me están bloqueando, hay un cerco informativo”. Y rechazó que él mismo dé pie para que eso ocurra, por el choteo que desata su proclamación como “presidente legítimo”.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal insistió en que ha sido víctima de una serie de ataques que se han intensificado.

“La verdad es que han enseñado el cobre muchos comunicadores e intelectuales que se han quitado la máscara y han actuado como alcahuetes del régimen de la derecha”, sostuvo.



Y ahora la respuesta a una mini-polémica que se desató ayer. El PRD aceptó analizar la agenda de fecal. Hubo un par de lectores que creyeron que el PRD iba a ACEPTAR la agenda del peje. Pero no; nadamás la iban a leer. Vean lo que responde el PRD como calificativo a la agenda de fecal ahora que ya la leyeron:

Reitera FAP rechazo
PRD tacha de cacahuatera la agenda de Calderón

El PRD descartó "reformas menores” en el Congreso y dijo que una potencial negociación “implica un acuerdo integral”.

El Frente Amplio Progresista —en particular el PRD— aclaró ayer que analizar la agenda legislativa del PAN, que envió Felipe Calderón, de ninguna manera significa que se vaya a establecer diálogo o negociación alguna con “el presidente espurio”.

El PRD descartó "reformas menores” en el Congreso y dijo que una potencial negociación “implica un acuerdo integral” de cinco puntos: para cambiar el régimen político, modificar el rumbo económico, establecer medidas contra la corrupción, una nueva legislación para medios informativos y la defensa de los recursos naturales.

Jesús Ortega, integrante de la Comisión Política Nacional del FAP —que integran PRD, PT y Convergencia—, pidió no malinterpretar las declaraciones hechas el lunes por el coordinador de diputados perredistas, Javier González Garza, quien dijo que se analizará la agenda del michoacano, y sostuvo que “no vamos a establecer un diálogo con Calderón; se ha rechazado y se va a seguir rechazando”.

Ortega señaló que desde un principio se aclaró que el Congreso sería la única vía de diálogo, no con Calderón, sino con los legisladores de otras bancadas. “Escuchamos la voz del líder de los diputados panistas, no la del candidato del PAN a la Presidencia de la República; mantenemos un diálogo con el diputado, no con un enviado del presidente espurio”, afirmó.

Sostuvo que el FAP no pretende que haya una parálisis legislativa con su propuesta integral. “No estamos en la idea de que se realicen pequeñas reformitas”, dijo, que sólo han hecho, “precisamente, paralizar al país; exactamente eso queremos evitar, por eso proponemos una reforma integral”.

El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, adelantó que la dirigencia de ese partido no tomará como base de discusión “ningún documento que provenga de Felipe Calderón, ninguno”. Lo que pasa, afirmó, es que “anda desesperado para que, si alguien dice cualquier cosa que parezca que ya va a iniciar el diálogo, entonces le dan una gran difusión”.

Y descalificó la agenda del panista: “es malísima, no tiene ninguna posibilidad de solucionar la grave crisis política que vive el país, es una agenda muy cacahuatera, no tiene nada que ver con la verdadera reforma del Estado”.

El dirigente perredista dijo no saber si Calderón elaboró esa propuesta. “porque esa es su visión que tiene del país o por incapacidad, pero pone sólo dos puntos en reforma del Estado, en qué país está viviendo”.


Así que con esto, espero, queda claro que el FAP no va a aceptar la agenda de fecal. Pero antes de tachar de cacahuatera la agenda la tenían que leer.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.