/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, octubre 10, 2006

20 de Noviembre la hora del Pueblo

La hora del pueblo llego este 20 de Noviembre; RadioAMLO anuncia el inicio rumbo a la "Toma de protesta de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR".

Presidente legitimo de Mexico, y recuerda, NO ESTAS SOLO.

RadioAMLO
La izquierda se levanta
www.radioamlo.org



Link directo:
http://www.youtube.com/watch?v=JdsXmeidwJ4

.¿cuánto tienes? igual a ¿cuánto vales?

www.aye.com.mx

.¿cuánto tienes? igual a ¿cuánto vales?
Gustavo Buenrostro*

“Al perro que tiene dinero se le llama señor perro”
Proverbio Arabe

El desempleo en México es una de las evidencias más graves y contundentes del fracaso del sistema económico que ha imperado en México en las políticas públicas de los últimos veinte años. Dicho sistema al que conocemos como Neoliberalismo económico, nos fue impuesto en los años ochentas cuando el Banco Mundial condicionaba a los países en vías de desarrollo (tercermundistas, se les llamaba) a asumir cambios estructurales en sus regímenes que garantizaran una mayor (en ocasiones absoluta) libertad competitiva entre los diversos países de tal forma que la productividad y el consumo (términos propios del Neoliberalismo) fuesen el centro del desarrollo económico.

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el desempleo alcanzó en agosto el 4.03% de la Población Económicamente Activa y es la variación más alta desde julio de 2005. Visto en número totales, el desempleo abierto afecta a aproximadamente un millón 770 mil personas distribuidas en todo el territorio. La Tasa de Desempleo nacional demuestra que grandes segmentos de la población no han logrado incorporarse en el mercado laboral pese a las declaraciones y visiones fantásticas e irreales del Presidente Fox. Las cifras oficiales también muestran que la desocupación es más aguda entre las mujeres que entre los hombres, ya que las primeras reportan una tasa de 4.49 por ciento, mientras que en los segundos es de 3.76.

La deshumanización de la economía, que por cierto debería estar al servicio del Pueblo, ha traído como consecuencia que en el actual sistema económico en que vivimos “valgas lo que tienes y tengas lo que puedas” y se pierda el sentido de la trascendencia personal en las ideas, valores o conceptos. Lo material es lo verdaderamente trascendente, según los actuales parámetros y paradigmas falsos de la injusta sociedad en que vivimos.

El desempleo esta acabando con nuestros principios de identidad nacional. Cada mexicano que emigra a los Estados Unidos en busca de oportunidades por la falta en su país, lleva consigo un natural resentimiento que le lleva a creer, en muchas ocasiones, que la Patria le ha fallado y destaca los valores materiales y oportunidades económicas que se le presentan en aquel vecino país del Norte.

Se calcula que son 10 millones de mexicanos (mayores de edad) que trabajan de forma ilegal en Estados Unidos. De esos, 4 y medio millones han abandonado el país en los últimos seis años debido al fracaso de la política económica que implemento el Presidente Fox.

Vicente Fox prometió en su campaña presidencial del año 2000 crear un millón de empleos cada año. No cumplió y en cambio ha expulsado del país a mas mexicanos que cualquier presidente priista que le antecedió. Fox no se atrevió, por estar condicionado por políticas internacionales y por cobarde, a cambiar las políticas públicas que han generado actualmente el mayor desempleo de mexicanos en la historia de México.

Ahora, Felipe Calderón, desde la ilegitimidad de su presidencia, plantea prácticamente las mismas soluciones que hace 6 años Fox nos presentaba. Ambos, hijos del neoliberalismo económico, señalan que con la inversión extranjera y la venta de los bienes nacionales se crearan más empleos. Calderón al igual que Fox esta imposibilitado a cambiar las políticas públicas que han aumentado el desempleo de mexicanos.

En tanto en el centro de la economía no se coloque como su eje central el desarrollo integral de cada mexicano proporcionándole con políticas públicas solidarias y subsidiarias una mayor justicia social, el destino del país seguirá siendo el del fracaso económico.

Estudios serios realizados por los mayores especialistas en esta materia demuestran que una sociedad sin oportunidades de trabajo bien remunerado, tarde o temprano, sucumbe y eso es lo que nos está sucediendo en nuestra Nación.

Harvey Brenner, en su libro “La influencia del entorno social en la psicología, una perspectiva histórica” dice en su capítulo “El estrés y los desórdenes mentales”, afirma que estudios científicos comprueban que por cada millón de desempleados adicionales, las tasas de mortalidad aumentan en 1.3% (26 mil muertes más que las que habría normalmente), las enfermedades cardiovasculares se incrementan en 2% (19 mil casos más), la cirrosis crece en 1.45% (450 casos más), los suicidios crecen casi 2% (unas 222 personas), el número de pacientes hospitalizados con tratamientos psiquiátricos crece 4.6%, los arrestos crecen 4.5% y los asaltos reportados crecen casi 1%, es decir, si normalmente hay 5,000 asaltos por cada millón de habitantes, cuando crece en 1 millón de personas el número de desempleados, los asaltos aumentan al menos a 5,500.

Los números anteriores son estudios hechos en los Estados Unidos, donde existe el seguro de desempleo, donde la población tiene buena parte de sus necesidades solventadas y donde la educación y el respeto a la ley son fundamentales. Es lógico que en países como el nuestro, donde no existe el seguro de desempleo, el pueblo tiene muchas carencias y el nivel educativo, el respeto a las instituciones y la ley son inexistentes, la situación se agrave y las estadísticas anteriores sean mucho más elevadas.

Según la doctora Marta Rosas Laurrabaquio, coordinadora del servicio social del hospital siquiátrica Fray Bernardino Alvarez, adjunto a la SSA, el impacto psicológico que sufre una persona que pierde su empleo es devastador y varía de acuerdo a las condiciones de esa persona. Si es mayor de 40 años el impacto es mayor pues sabe que le será más difícil conseguir empleo, si tiene antecedentes de cuadros de depresión también es un impacto más importante que si no los tiene, etc., sin embargo afirma que los mínimos comunes denominadores de los que pierden su empleo son: estrés y tensión, ansiedad, depresión, baja en la autoestima, pérdida de su perspectiva de vida, su imagen y su aprobación social.

Advierte la sicóloga que el trabajo es considerado un espacio de expresión creativa, de competencia y logros y de relación con los demás y cuando se pierde eso, el individuo cae en un proceso de ansiedad y angustia que lo lleva a la depresión.

El trabajo es tan importante que Sigmund Froid decía que las motivaciones más importantes del ser humano son sin duda, el amor y el trabajo y que este último es el más importante de los dos pues nos da la capacidad de relacionarnos, de tener notoriedad, sentido de identidad, autoestima y control.

El desempleo no solo está resquebrajando el tejido social de los mexicanos sino que también está teniendo consecuencias graves en términos de la salud física y mental de la población. Está atentando contra la integridad de las familias pues las obliga a dispersarse por el mundo en busca de ganarse la vida o bien, arroja a sus miembros a la ilegalidad o el crimen.

El gobierno de Fox (y desafortunadamente el posible gobierno ilegítimo de Calderón) en todos sus niveles, en lugar de hacer un plan emergente en contra del desempleo, sigue más ocupado con los escándalos de corrupción, con la lucha enfermiza por obtener o conservar el poder o de plano construyendo castillos en las nubes y afirmando que México marcha de maravilla (Foxilandia).

En pocas palabras, lejos de contribuir a combatir este flagelo, lo fomenta y lejos de aliviar las tensiones de los desempleados, les agrega más estrés con sus declaraciones estúpidas, insensibles y fuera de cualquier lógica.

*organizador CND Querétaro
Contacto e informes de la Convención Nacional Democrática en Querétaro
xqrotodo@televicable.net.mx

www.aye.com.mx

WAL-MART SIGUE CHILLANDO

¿No que no servía de nada el boicot? Ahora Wal-Mart está mandando cartas para ponerse a chillar por los actos de resistencia civil pacífica argumentando que ellos no apoyaron a fecal en la campaña electoral. ¡PINCHES MENTIROSOS! Las tiendas Wal-Mart AMENAZARON A LOS EMPLEADOS con el desempleo si ganaba el peje. Que disque si ganaba el peje se iban a cerrar los Wal-Marts y quien sabe que más. Ahora QUE SE CHINGUEN POR CULEROS.

Por cierto que esta información se dió a conocer en el programa de radio de Miguel Ángel Velázquez. Nos informa un lector:

En el Programa "Intermedios" de Miguel Ángel Velásquez de Radio UNAM del día de hoy comentaron que: están recibiendo Cartas de Wal-Mart donde ellos aseguran no haber participado en el apoyo a Felipe Calderón. Que la gente está desinformada, que los están relacionando con Manuel Arango quien es propietario de Bodegas Aurrerá, que con él tuvieron negocios en el pasado pero actualmente ya no tienen ninguna relación.

“Cierto que el empresario-filántropo Manuel Arango Arias hizo campaña abierta en favor del candidato panista a la Presidencia de la República, Felipe Calderón”.

“Cierto que un día antes de la elección envió miles de correos electrónicos promoviendo la causa de su gallo”.

El "Carrito Boicotero” ya está rindiendo sus frutos, no tardan en empezar a doblar las manitas también Bimbo, Sabritas, Pepsi, Coca, Etc.

Decididamente es importante continuar haciendo este boicot también a las bodegas Aurrerá y se dice que el Sr. Arango también es propietario de muchísimas gasolineras en el país así es que si alguien conoce cuales son sus gasolineras que lo informe para hacerle boicot y no comprarles gasolina.

“El poderoso empresario Manuel Arango comenzó a hacer proselitismo a favor del candidato del PAN a la Presidencia de la República, entre los empleados de sus empresas”


Si el boicot no le estuviera pegando duro a Wal-Mart, no estarían tan desesperados viendo a ver que inventan para hacerse pendejos por la CHINGADERA que hicieron en la campaña electoral. Y si creen que nos engañan, entonces ¡CHINGUEN A SU PUTA MADRE! Que vayan a verle la cara de pendeja a su CULERA ARRABALERA CONGALERA BICHOLERA RAMERA HETAIRA NALGASPRONTAS CALZONGUANGO MALPARIDA Y NUNCABIENCULEADA MADRE.

Así que ¡Duro con el carrito boicotero!


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

MARCAJE PERSONAL : FECAL EN YUCATÁN

Antes que nada recuerden que mañana a las 9:30 AM estará fecal en el hotel María Isabel Shératon en paseo de la Reforma. ¡Todos a repudiarlo!

Luego el Viernes estará en Mexicali. Ya lo habíamos anunciado en el blog. Por favor revisen los archivos de entre el Sábado y ayer para los detalles.

Finalmente, nos informan que el 19 de Octubre estará fecal en Yucatán:

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$0900000000$3396382&f=20061010

Viene a Yucatán Felipe Calderón
La próxima semana tendrá una reunión con grupos civiles

En su primera visita a Yucatán como presidente electo, el jueves 19, Felipe Calderón Hinojosa encabezará en esta ciudad un foro con organismos civiles para recibir propuestas del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012, que elabora su equipo de transición.

En ese primer encuentro con los yucatecos, Calderón Hinojosa abordará seis temas: Educación, Desarrollo Social, Infraestructura, Vivienda, Salud y Deportes, anticipa la senadora Beatriz Zavala Peniche, quien acompañó al presidente electo en su reciente gira por Centro y Sudamérica.

En rueda de prensa en sus oficinas de Enlace Legislativo, en el Pasaje Camino Real, la legisladora panista pide a las organizaciones sociales que preparen sus propuestas sobre esos seis temas, que forman parte del plan del nuevo Gobierno Federal, que entrará en funciones el 1 de diciembre.

En relación con la gira por Latinoamérica de Felipe Calderón, Beatriz Zavala afirma que en Guatemala se retomó el proyecto de instalar una refinería de petróleo, para hacer gasolinas, en la que México participaría como socio.

Sería una inversión tripartita, de los gobiernos de México y Guatemala y la iniciativa privada, y el plan es concretarlo a la brevedad posible, dice la senadora panista.

“Entre los primeros beneficiados con la gasolina más barata estaría Yucatán, como parte de la frontera sur y por su cercanía con Guatemala”, destaca.

Entre otros temas interesantes que surgieron en la gira está la solidaridad de los países latinoamericanos para hacer patente el rechazo a la construcción del muro en la frontera norte que aprobó el Congreso de Estados Unidos.

En México, agrega la licenciada Zavala, el Senado tomaría esa tarea, respaldada por los congresistas latinoamericanos.

“En varios países se planteó el interés en reforzar el Plan Puebla Panamá, que implica hacer en la región obras de infraestructura, redes de energía eléctrica y comunicaciones y detonar actividades económicas, entre ellas el turismo. Colombia pidió ser incluida en el Plan, con lo que se extendería a Sudamérica”, subraya.

“En la reunión bilateral de legisladores en Chile nos causó grata impresión el caso de Concertación Democrática, que agrupa a varios partidos con diferencias ideológicas, pero que se han puesto de acuerdo en los temas fundamentales, entre ellos el combate a la pobreza.

“Concertación ha ganado elecciones y fue la que postuló a la actual presidenta, Michelle Bachelet”, comenta la senadora.— félix Ucán Salazar


Así que todos a preparar los huevazos, escupitajos, y mentadas de madre contra el PINCHE ESPURIO.

Recuerden: vayan en bola. Júntense unos 10 o 20. Si salen las marranas panistas que siempre acarrean, un contingente las tiene que contener y el otro, mientras tanto, le hace ver su suerte al PINCHE ESPURIO.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

EL PANAL

www.aye.com.mx

Actores y Escenarios
Por Luis Gabriel Osejo
El PANAL


El verdadero peligro para la educación es la maestra Elba Esther Gordillo, la lideresa moral y fáctica del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; resumió irónico, palabras más, palabras menos, el excelente politólogo Lorenzo Meyer en una de sus participaciones en el programa de Canal 11 “Primer Plano”.

Nada más cercano a la realidad.

Impulsada por el presidente Carlos Salinas de Gortari, la maestra logró trepar hasta la secretaría general del sindicato más poderoso de Latinoamérica, apuñaleando a su mentor el ex gobernador de San Luis Potosí, Carlos Jongitud Barrios, que llevaba varias décadas representando a los maestros mexicanos.

A partir de ese momento, la hábil chiapaneca se convirtió en una eficaz operadora del repudiado Salinas de Gortari quien –en franco desprecio por su partido, el PRI- utilizó al magisterio para crear una estructura política que abarcara lo mismo comunidades que grandes ciudades.

Con esa finalidad, el genio malvado de la política –como ha sido reconocido- instruyó a la maestra para que creara con los profesores células de poder paralelas al Revolucionario Institucional en todos los rincones de la República.

Para tal efecto instruyó a su entonces secretario de educación, Ernesto Zedillo Ponce de León, que a la postre se convertiría en su sucesor para que le entregara al sindicato todos los recursos financieros y políticos posibles.

Tecnócrata muy aplicado (“usted de seguro sacaba diez en sus exámenes”, le restregó en al cara alguna vez Diego Fernández), Zedillo dividió en dos el presupuesto que le correspondía al sector educativo. Una parte iba directo a la construcción de aulas, pago de maestros, libros de texto; etc., etc., y la otra –otro tanto de lo que ya había entregado- para el sindicato magisterial.

Para 1994 cuando Zedillo llegó a la presidencia de la república gracias al voto de la lástima (por el artero homicidio de Luis Donaldo Colosio) y el voto del miedo (gracias al sup Marcos), la Gordillo –que terminó por traicionar a Salinas- ya tenía un ejército de maestros dispuestos a votar y llevar votantes por quienes se les indicara.

Enfrentado con Fernando Ortiz Arana (a quien nunca le perdonó que su nombre hubiera estado sonando antes que el suyo para suceder al malogrado Colosio), Zedillo le pidió en 1997 que evitara por cualquier medio que el queretano llegara al gobierno estatal.

Días antes de las elecciones de ese año, que significaban la primera vez de FOA como candidato al gobierno, la sección 24 del SNTE, de manera espontánea, comenzó a exigir imposibles al gobernador Enrique Burgos García.

De manera inexplicable, durante semanas los maestros queretanos marcharon por las principales avenidas de la ciudad, bloqueándolas inclusive, gritando consignas invitando a votar en contra del PRI y de Fernando Ortiz Arana (los eventos son narrados de manera exquisita por el escritor Julio Figueroa en su recomendadísimo libro “Queretanas 1997”).

Fue tan pequeña la diferencia de votos entre FOA y el candidato panista, Ignacio Loyola Vera, (unos 14 mil votos) que la sección 24 del SNTE ha sido acusada en diversos foros de haber propiciado la caída del tricolor en la entidad. Para mayores datos: el movimiento cesó misteriosamente al día siguiente de las elecciones.

En el 2000, echado el PRI de Los Pinos, Elba Esther se alió a la Pareja Presidencial a la que utilizó para fortalecer a su sindicato y a su incipiente partido cuya creación comentaremos un poco más adelante.

El trato entre la maestra y los de foxilandia era muy claro: según el propio Roberto Madrazo, aquellos seguirían manteniendo, con recursos públicos por supuesto, la onerosa estructura del magisterio (o mejor dicho de la élite magisterial); a cambio la chiapaneca, convertida en diputada federal y secretaria general del PRI, impulsaría en la Cámara Baja las reformas “estructurales” del gobierno foxista.

En el 2003 tuvo la fuerza suficiente para negociar con FOA, otra vez candidato, la candidatura a diputado federal por el I distrito del maestro Alfonso Muñoz Muñoz, un maestro rural cuyo único mérito radicaba en el hecho de que a Elba Esther le caía en gracia sus chistes.

El que pagó la negociación fue Mauro Marques el hoy ex priísta que soñaba y soñaba con ser candidato de ese distrito. Este año, aliado del secretario de desarrollo agropecuario, Héctor Lugo Chávez que inteligentemente lo acercó a él, el ex dirigente de la CNC queretana fue factor decisivo para que ganaran los candidatos panistas en la zona serrana.

Separada de su partido por el encono de los madracistas, la maestra pidió licencia en el Congreso, se alejó del PRI y terminó por refugiarse en los Estados Unidos, alegando una enfermedad temporal.

De regreso a las grandes ligas, a finales del 2004, la Gordillo renunció al PRI antes de que la echaran; creó su propio partido y negoció con Felipe Calderón la extraordinaria estructura electoral de los maestros (la que decíamos venía puliendo desde tiempos de Salinas). Amén por supuesto de haber explotado al máximo las relaciones personales que de antaño tenía con el presidente consejero del IFE, Luis Carlos Ugalde, a quien seguramente ordenó se “cuadrara” con el candidato panista.

El Partido Alianza Nacional, el PAN o PANAL por sus siglas, fue construido a base de mentiras y de engaños. En Querétaro, y seguramente en todas las entidades, les hicieron creer a los maestros que al firmar los documentos y entregar copia fotostática de su credencial de elector estaban accediendo a alguna otra prestación contractual.

De acuerdo al dicho de decenas de maestros consultados por el autor, el dirigente de la sección 24 del sindicato, giró a todas las coordinaciones de la entidad un oficio en el que se le indicaba al maestro que tenía que entregar una copia fotostática de su credencial de elector y que, además, tenían que firmar, un documento que les permitiría obtener otro derecho no especificado.

Así se formó el PANAL que en sus siglas y hasta en sus colores refleja la unión con el PAN y el presidente electo. No por nada, días después de las elecciones la maestra, cuando el Tribunal Electoral estaba calificando la elección, le levanto la mano a Calderón a quien le dijo “presidente electo”.

El acuerdo con Calderón también ha sido muy claro: en las elecciones la estructura magisterial, que no los maestros mexicanos, trabajaron como una estructura electoral, con dinero y mucho pero mucho más poderosa que la de cualquier partido político. Esta estructura incluía por supuesto a los gobernantes del PRI cercanos a la lideresa.

A cambio, el ahora presidente electo, tendrá que entregarle algunos puestos del gabinete al Sindicato, bueno a la Gordillo. De acuerdo a los documentos que fueron presentados por la desaparecida Coalición por el Bien de Todos, el resultado de las casillas fue alterado en aquellas mesas de votación donde solamente había representantes del PAN o del PANAL.

En Querétaro es bien creíble que panistas y panalistas se aliaron para hacer un fraude electoral (“poquito pero aceptable” dijeron los sumisos magistrados del TEPJF) de alcances insospechables. Y es que Resulta poco creíble que el PANAL con menos de tres meses de haber sido fundado y con una paupérrima campaña mediática, haya logrado rebasar el 3 por ciento de la votación total logrando obtener, también, para su causa una curul en el Congreso Local.

- ¿Cuántos años tuvo que trabajar para lograr el tres por ciento de la votación total? –le pregunté hace un par de meses al maestro León Hernández ex priísta; promotor del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y fundador en Querétaro de Convergencia.

- Uta…muchos… –respondió y además aceptó que era ilógico que el PANAL hubiera logrado el 3 por ciento de la votación local, sin dinero, sin publicidad y sin votos

El benefactor directo del fraude electoral es el ahora diputado local Óscar Rodríguez quien, para confirmar la alianza que tiene su lideresa moral con el PAN, ha hecho un bloque con los diputados panistas en el Congreso. Es, como quien dice, el diputado blanquiazul número 17, el de la mayoría calificada y con el que el Partido Acción Nacional podrá reformar a su antojo la Constitución Local.

El diputado a quien nadie conoce –lo que le ha valido el mote de diputado fantasma- apenas renunció a su cargo como maestro comisionado en el cargo de “Coordinador de la región sindical VII de la Sección 24 del SNTE, el dos de octubre pasado.

Lo que debió haberlo inhabilitado, ya no digamos para ser diputado, para participar en los pasados comicios del dos de julio; esto de acuerdo a la fracción III del artículo 26 de la Constitución del Estado que prohíbe a los aspirantes “desempeñar cargos de la federación, del estado o del municipio, ni ejercer en términos generales funciones de autoridad, a menos que se separen de ellos noventa días antes del día de la elección”.

Lamentablemente en Querétaro, como en gran parte de la Nación, vivimos en un estado de derecho (ese que se promete acatar y hacer respetar desde las instituciones) de pura ficción.

Por eso los militantes de un partido –caso Rafael Castillo- pueden ser auditores aunque la ley lo prohíba; por eso los gobiernos pueden hacer proselitismo aunque la ley electoral se los prohíba; por eso los incapaces e ineptos pueden hacer y deshacer en la legislatura y continuar con su carrera política como los grandes próceres.

Pero volviendo al tema del diputado fantasma. El pasado tres de octubre citó a la élite magisterial y a sus más allegados, incluyendo al dirigente magisterial Abel Espinosa, en la Parrilla leones para anunciarles –con comida y toda la cosa- que dejaba el cargo de coordinador de la región sindical VII.

Dijo que los maestros también tenían derecho a ser políticos y diputados, sobre todo para impulsar las grandes reformas que requiere la educación queretana (aquí los presentes le aplaudieron a rabiar).

Al final de la comilona, presentó a su sucesor en el cargo que debió inhabilitarlo para ser diputado, al profesor Víctor Manuel Ramírez Rivera y se puso a las órdenes de los presentes en sus nuevas oficinas cuya dirección no recordó en ese momento.

Comentarios, columnas anteriores y contacto con el autor www.aye.com.mx

ENTONCES SÍ ERA LÓPEZ DÓRIGA EL QUE TENÍA EL VIDEO DE CIRO CON AHUMADA...

Hace un mes y medio se especulaba sobre quien era el que tenía el video de Ciro Cómez Mierda recibiendo una lanota de manos de Carlos Ahumada. Se especulaba que o lo tenía Emilititititito Azcágada guardado para mantener a Ciro a raya cuando lo pusieran a reemplazar a Joaquín Lámez Bóligas, o lo tenía el propio Joaquín bien guardado para que, cuando se diera el inminente cambio en el titular del noticiero estelar de Televisa, simplemente le meneara una copia del video en su cara a Ciro y este se desistiera para que siguiera Joaquín en su chamba.

Al parecer, el que tenía el video SÍ era Joaquín. Esto en base al hecho de que ahora Emilitititito se hace pendejo cuando le preguntan que si cuando van a correr a Lámez Bóligas. Vean, por ejemplo, lo que dijo en esta nota de Milenio:

Niega Emilio Azcárraga salida de López Dóriga

El líder de la televisora de San Ángel subrayó la necesidad de mantenerse a la vanguardia en la parrilla programática de la empresa, pero descartó la salida del “teacher”.

México.- El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, confirmó que se avecinan cambios importantes en cuanto a la programación, especialmente en el área de noticias, aunque aclaró que sólo son rumores y especulaciones las versiones que hablan sobre la salida de Joaquín López-Dóriga.

En entrevista luego de posar para la foto en la que se creó el “Manifiesto Bécalos”, al lado de gobernadores, el periodista Carlos Loret de Mola y la conductora Andrea Legarreta, el líder de la televisora de San Ángel subrayó la necesidad de mantenerse a la vanguardia en cuanto a la oferta de contenidos.

“Siempre hay que evolucionar en la parrilla programática de la empresa, siempre estaremos buscando nuevas ideas para seguir adelante, no nada más en programas de entretenimiento, sino también de noticias”, explicó.

Sobre la presunta salida de López-Dóriga del equipo de noticieros, aseveró que “no sé de dónde salió, me parece increíble cómo se fabrica la historia del “teacher” vamos a contratar a esos que rumorean para que escriban nuestras telenovelas porque tienen mucha creatividad”, acotó en tono de broma.

Azcárraga Jean consideró que los resultados del programa “Bécalos, sólo con educación México crece” son un triunfo no sólo de Televisa, su fundación y de la Asociación de Bancos, sino también de la sociedad mexicana.

“Lo que estamos demostrando con este tipo de acciones es que cuando nos unimos todo sale muy bien, porque que no se nos olvide, si bien nosotros ponemos una parte todo lo demás proviene de la cooperación de la gente”, subrayó.

Por su parte, el presidente de Fundación Televisa, Claudio X. González, junto con el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica, informaron sobre los logros de esta colecta en pro de una mejor educación.

El primero puntualizó que se lograron más de 25 millones de donativos a través de los cajeros automáticos de seis bancos participantes, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de este año.

“Esos recursos que los clientes de la banca donaron sumados a los donativos de los bancos y de Fundación Televisa se convirtieron en 80 millones 105 mil 724 pesos a favor de la educación de los niños, jóvenes y maestros”, detalló.

Recalcó que en estas cifras incidió la iniciativa “Alianzas”, en la cual participaron instituciones, empresas, gobiernos estatales y el federal, hecho que hizo que se multiplicara el monto recaudado, que ascendió a 240 millnes de pesos, para el funcionamiento de “Bécalos”.

González señaló que este conjunto de voluntades hará posible que el primer año del programa beneficie a 26 mil 479 personas, de las cuáles 19 mil maestros y directores de primarias y secundarias públicas recibirán ayuda en más de 15 estados de la República Mexicana.

Asimismo, dos mil 968 estudiantes a nivel medio superior de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, así como de otros sistemas de bachillerato estatales y federales, recibirán una beca para continuar con sus estudios.

Además, la ayuda llegará a cuatro mil 111 alumnos en educación superior, tanto de la UNAM como del IPN, así como de 29Universidades Tecnológicas de 20 estados, aunado a 400 becas para niños en situación de calle, otorgadas por la Fundación Quiera.

Al evento, realizado en el Club de Banqueros de México, asistieron las dos figuras que fungen como imagen de la iniciativa, Andrea Legarreta y Carlos Loret de Mola, así como los gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo y Jalisco.

Así como de Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, por citar algunos.


La realidad es que Bernardo Gómez había hablado de una posible salida de Joaquín López Dóriga desde que López Dóriga se le fue al cuello al peje en su noticiero luego de las elecciones. Era en realidad un secreto a voces. Todo el mundo lo sabía en los círculos de periodistas y de comunicadores. López Dóriga sería despedido de Televisa por haber llegado su credibilidad al final, y sería reemplazado por Ciro Gómez Leyva ante la imposibilidad de poner a Loret de Mola por que además de estar muy verde no tenía en realidad presencia en la tele como para el noticiero principal de Televisa.

Así que una de tres:

1. O Ciro se les quemó demasiado por ser un lamepatas de Televisa (con la esperanza de que le dieran la chamba de López Dóriga.

2. O Ciro no aceptó la chamba al enterarse de que López Dóriga tiene el video con Ahumada.

3. O López Dóriga amenazó con soltar la sopa de lo que de verdad pasó el 2 de Julio y de las chingaderas que ha estado haciendo Televisa como cómplice del fraude electoral.

Como quiera que sea, esto indica que la podredumbre en Televisa es mucho mayor a lo que nos imaginábamos. Por que sólo con ese tamaño de podredumbre se podría entender que López Dóriga siguiera en donde está. Cae López Dóriga, y se lleva a Televisa entre las patas. Algo así como lo de Fox con Lino Korridi, pués.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

QUE ALGO LE PASA A LOS TVAZTECOS, DICE

Antes que nada resalto de este e-mail que nos envían el hecho de que mañana Miércoles estará el peje en el noticiero de las de la mañana en Azteca 7. Los que puedan por favor grábenlo y súbanlo a youtube y a google video.

Algo se traen los aztecos, digo esto porque viendo el noticiero "Hechos 7" (perdon, perdon) de las 8:30 pm (aqui a las 6:30) hubo varias cosas que me sorprendieron.

Primero pasan un reportaje con el que indirectamente le echan tierra al gobierno federal, hablaban de la escasez de medicinas en los centros de salud.

Segundo, anuncian que AMLO va a estar en el noticiero matutino "De 6 a 9" que conduce Ana Winocur (en el que antes estaba Javier Solorzano) Es algo que tenemos que ver...

Y tercero, mencionan las broncas que trae el gobernador de Sonora Eduardo Bours, y ya sabes, con ese estilo que tienen sus noticieros, lo hacen quedar como el malo del cuento.

Estos pinches aztecos se quieren ganar otra vez la confianza de la gente, empiezan con esto y quien sabe con que otros trucos salgan despues, asi que debemos mantenernos firmes y mandarlos mucho a chiflar a su mauser.


Es muy obvio lo que se traen los aztecos: quieren ver si así se ganan otra vez al público. O si se llevan a sus canales al público que está dejando de ver a Televisa.

La realidad es que nadamás nos están tratando de dar atole con el dedo. Ni Televisa ni TV Azteca tiene la más remota intención de ser objetivos y veraces. Nadamás nos quieren hacer creer que lo son para luego en el 2012 aplicarnos nuevamente la misma mierda que aplicaron en el 2006.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

CONVOCATORIA A MARCHA EN DEFENSA DEL PATRIMONIO NACIONAL PARA MAÑANA MIÉRCOLES

Nos envían la siguiente convocatoria para la marcha en defensa del patrimonio nacional:

A través del penoso transitar por el modelo neoliberal, hemos visto cómo se destinan recursos a pagar las deudas fraudulentas de los banqueros y se disminuye el gasto en educación y en cultura.

Ha sido la estructura espuria del CONA(in)CULTA, creada por Salinas, la que se ha dedicado a quitarle presupuesto al INBA y principalmente al INAH. Desde la llegada de Sara Bermúdez y los conceptos falaces sobre el "México bonito" promovidas por la meharta sahagún, dichos recursos se han orientado a la promoción de conceptos culturales superfluos y abocados a complacer al público gringo, tan dado a conceptualizar toda cultura distinta a la suya en función de clichés racistas.


Todo ello se ha llevado a cabo en detrimento de la investigación, de la promoción de nuestros valores culturales desde una perspectiva educativa y de la formación de investigadores dedicados a este importante rubro.

Ahora, por iniciativa del PAN, se pretende reformar los artículos 74 y 123 de la Constitución a fin de delegar en los estados y municipios la salvaguarda de los bienes culturales de la Nación en aras de una supuesta federalización del Estado.

Sin embargo, una práctica de este tipo, sólo nos llevará a la desvinculación de la labor académica de su objeto de estudio, el cual, dicho sea de paso, sólo se verá como un medio de obtención de divisas. No olvidemos que los amigos de las manos sucias todo lo quieren mercantilizar y sacar provecho personal de esa mercantilización.

Huelga decir que ni los estados y mucho menos los municipios, cuentan con recursos para afrontar proyectos de conservación (que es lo único que les interesaría hacer, conservar lo ya excavado), de tal manera que se verán en la necesidad de recurrir al capital privado; sabemos que la naturaleza de estas inversiones es obtener una ganancia, por lo que se privilegiará el lucro sobre el estudio y conservación del bien cultural por su razón esencial de ser: testimoniar el paso de otros hombres y otras culturas, quienes al igual que nosotros, aspiraron al ennoblecimiento del espíritu humano con sus manifestaciones artísticas o de la vida cotidiana.

Por ello, los estudiantes y trabajadores de la cultura, convocamos este próximo miércoles 11 de octubre a las 10 de la mañana, a la marcha que partirá del zócalo capitalino al Congreso de la Unión en demanda del respeto a nuestro legado arqueológico, artístico e histórico.

Haremos manifiesto a los diputados que atentan contra nuestra soberanía cultural que ¡no pasarán!

FRENTE ESTUDIANTIL EN DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL-ENAH

Consulta ambarynegro.blogspot.com

SONRÍE, México ya ganó


¿Saben por qué me late esta marcha? Por que gracias al desgobierno del "cambio" ahora el INAH no tiene suficiente presupuesto para trabajos de arqueología que el estado debería de garantizar.

Caso concreto: en Texcoco se descubrió un acueducto que data de la era prehispánica y que se le atribuye al rey poeta de Texcoco Nezahualcóyotl. Este acueducto fue descubierto debido a que se iba a construir un Wal-Mart precisamente en un terreno en el que el INAH sabía que era zona arqueológica. Igual que como pasó en Teotihuacán.

El INAH argumentó que no tenían presupuesto para expropiar el terreno (pero si tuvieron para darle MILLONES de pesos a fecal para que se los repartiera entre los rateros que están en su equipo de transa-ción). Curiosamente al Wal-Mart le salió la "generosidad" y ofreció pagar por el trabajo de excavación del acueducto. PERO, a parecer A CAMBIO de que el INAH dijera que de todos modos no tenían dinero para expropiar el terreno así que después de excavar el acueducto, lo van a volver a tapar para que se construya encima el pinche Wal-Mart.

Es decir: para estos hijos de la chingada es prefereible que se construya un Wal-Mart a que se conserve el patrimonio histórico.

Pregunto yo: ¿Se imaginan si alguien hubiera dicho en 1978 que mejor no excavaban en el Templo Mayor en el DF para poner arriba un supermercado de una trasnacional? ¡FAVOR DE NO MAMAR!

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

SOBRE DEUDA, AUDITORÍA POPULAR Y ALTERNATIVAS DE AHORRO EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE

Declaración final del Primer Simposio Internacional sobre Deuda Pública

Eric Touissant

DECLARACION FINAL


PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL

“SOBRE DEUDA PUBLICA, AUDITORIA POPULAR Y ALTERNATIVAS DE AHORRO E INVERSION PARA LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE”.


Reunido en Caracas los días 22, 23 y 24 de Septiembre de 2006, con la presencia de expositores de Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Haití, Perú y Venezuela, el Primer Simposio Internacional “Sobre Deuda Pública, Auditoría Popular y Alternativas de Ahorro e Inversión para los Pueblos de América Latina” dio lugar al análisis sobre las nuevas condiciones y perspectivas económicas y financieras de América Latina , a la presentación de informes sobre el avance de iniciativas e instancias de auditorías ciudadanas, y al debate y la reflexión sobre las experiencias históricas de los movimientos sociales en la movilización y denuncia contra el pago de una gigantesca deuda ilegítima hipoteca el futuro de la región


Los pueblos del Sur no son deudores sino acreedores de inmensurables deudas históricas, sociales, económicas y ecológicas adeudadas por el Norte. De allí el repudio a deudas externas e internas y a los mecanismos de su dinámica perversa que subordina las políticas públicas a privilegios privados, la exacción de presupuestos, el vaciamiento y entrega de patrimonios nacionales, cuya carga de pagos y ajustes pesan en particular en la postergación de demandas sociales y de inversión pública en infraestructura básica.


Los países América Latina y el Caribe han vivido en las últimas décadas repetidos ciclos de auge financiero y posterior debacle que han marcado profundamente la evolución regresiva de las condiciones de vida, trabajo y desarrollo para sus pueblos. Cada oleada financiera ha estado acompañada por similares afirmaciones a las escuchadas en la actualidad sobre la “fortaleza” de indicadores “fundamentales” (PIB en alza, ingreso de capitales desde el exterior, confianza de los inversores, alza de reservas de bancos centrales, etc.) para terminar, luego de una ola especulativa, en debacles económicas y financieras


Más allá de una bonanza circunstancial en algunos países, el panorama financiero regional está altamente influido por la dinámica de un contexto internacional muy fluido y frágil. Nuevas tendencias deben ser meticulosamente analizadas y respondidas. La falta de resultados, la incertidumbre y las presiones retrógradas anti-populares deben generar respuestas unitarias consistentes a los mayores dilemas y desafíos.


Por lo pronto, es posible reconocer que existe hoy en los pueblos latinoamericanos una creciente conciencia de las secuelas de la exacción de recursos, endeudamiento público, ajustes fiscales y la aplicación del recetario de liberalización, apertura sin restricciones y privatizaciones que ponen en evidencia la necesidad de romper con la dinámica capitalista. Más aún, el reciente proceso de recuperación conlleva no sólo notorias desigualdades económicas, sino esencialmente de orden social. El desempleo estructural, la precariedad laboral y la condena a la desesperanza por marginalidad alcanzan niveles insospechados, pese al mejoramiento de indicadores macroeconómicos.


Es la hora de una nueva integración económica y financiera de América Latina y el Caribe que priorice el mejoramiento de la vida de los pueblos, la complementación productiva, la defensa del trabajo y las riquezas de la región.


En este marco, la reunión internacional afirmó que e la propuesta lanzada por Venezuela de un Banco .del Sur es por demás plausible, entendiendo que sus objetivos deben ser en particular, romper la dependencia de los países periféricos al mercado financiero internacional, canalizar la propia capacidad de ahorro, detener la fuga de capitales y apoyar la asignación de recursos a las prioridades de un desarrollo económico y social independiente, cambiando las prioridades de inversión.


Las delegaciones ponderaron que un banco solidario del Sur debe ser un banco alternativo no sólo a la banca privada, sino también a las entidades multilaterales existentes como el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. La diferenciación no debe ser meramente enunciativa sino normativa y operativa en: a) la fuentes de capitalización y los mecanismos para captación de ahorros, b) la integración y conducción cooperativa e igualitaria de sus países-miembro c) las prioridades y condiciones para el otorgamiento de créditos y garantías y c) la gestión transparente y el control democrático y social de gestión, en línea con lo reclamado por los movimientos por la Auditoría de la Deuda.


Una nueva ocasión histórica se presenta a los pueblos y a los gobiernos de los países llamados en desarrollo para tomar una iniciativa emancipadora de alcance internacional. La actual coyuntura económica y financiera es favorable para dar este paso y puede no prolongarse. Es hora de multiplicar esfuerzos y poner manos a la obra.


En tal perspectiva el Simposio Internacional debatió acordó:


1) Ratificar firmemente la denuncia de la ilegitimidad de la deuda y la necesidad de un frente de países por el no-pago de la deuda.

2) Dar continuidad al apoyo a la movilización de campañas e instancias para la auditoría/veeduría popular ciudadana de la deuda y los organismos multilaterales de crédito.

3) Fortalecer el trabajo de análisis y estudio del Observatorio Internacional de la Deuda (OID)

4) Convocar a una reunión en Venezuela los días 15 y 16 de Noviembre próximo para preparar una propuesta de materialización político/técnica de las iniciativas de Banco del Sur y Fondo Monetario del Sur


. Caracas, Venezuela, 24 de Septiembre de 2006

Las ponencias estan en linea : http://www.oid-ido.org/oid-ido.php3?id_article=371

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=39064

PIDE LICENCIA EL HIJO DEL SECRETARIO DE MARINA

Nos mandan una nota de Notimex en donde dan a conocer que pidió licencia el diputado federal panista que es hijo del secretario de marina. ¿Se acuerdan que Julio Hernández balconeó que como el secretario de defensa no le quiso entrar a la represión en Oaxaca e gobierno federal puso a la marina a hacerlo por que el secretario de marina es proclive al PAN? Pues ahora como no le dieron al chango este la comisión de marina, mejor pidió licencia para ver si le dan un hueso más jugoso en la secretaría de marina donde el encargado es su papi (¿Veeees?) ¡Viva el nepotismo!

VICTOR, TE ENVÍO LA SIGUIENTE NOTICIA QUE SALIO EN LA JORNADA APENAS A LAS 2:32 HRS, PARECIERA SINTOMA DE ARDOR O BERRINCHE POR NO HABERLE DADO LA COMISION DE MARINA, AL HIJO DEL SECRETARIO DE MARINA O ALGO TENDRAN QUE ESCONDER, DEJÉMOSLO AL TIEMPO.
SALUDOS

Pide licencia como diputado federal el hijo del secretario de Marina

Notimex
10/10/2006 14:32

México, DF. El diputado federal panista Marco Antonio Peyrot Solís, -hijo del secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot González-, solicitó este martes licencia al cargo por tiempo indefinido.

Durante la sesión ordinaria, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) pidió dicho permiso, el cual fue aprobado de forma inmediata por el pleno en San Lázaro.

Peryot Solís solicitó licencia para poder concursar por un ascenso en la Secretaría de Marina (Semar), en donde actualmente es capitán de Corbeta y aspira al cargo de capitán de Fragata.

El marino de carrera de 40 años de edad aspiraba también a ser presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, la cual finalmente fue otorgada al legislador de Convergencia, José Manuel del Río Virgen.

De inmediato se ordenó llamar al suplente de Peyrot Solís, Eric Rivera, para que ocupe dicha curul plurinominal por el estado de Hidalgo.



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

FOTOS DE LA TOMA DEL WAL-MART DE QUERÉTARO

Nos envían las fotos de la toma del Wal-Mart de Querétaro, que sucediera este Domingo pasado:

victor te mandamos unos fotos de la toma de wal mart en queretaro. no narramos nada ya que el diario de queretaro hizo la narracion correspondiente, misma que ya fue publicada en el sendero. asio que solo las fotos por si deseas inclirlas en el blog. las graficas fueron tomadas por la intrepida reportera grafica, y agerrida renegada, "la palomita" con un saludo desde santiago de yunquetaro.


Estas son las fotos:









Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

RESISTENCIA : TOMA DE RADIO FÓRMULA

Nos llega el siguiente reporte de la toma de Radio Fórmula el día de hoy en el DF:

Hoy aproximadamente a las 16:00 hrs, me preguntaron que si estaba yo enterado de lo que sucedía en la entrada a las instalaciones de "RADIO FÓRMULA", ya que había cerca de 100 personas afuera y gritando consignas.

Lo que hice fue ir precisamente a investigar que sucedía y encontré que los accesos estaban cerrados y varios empleados solo miraban desde dentro por las rejas que estaban cerradas.

Por fuera se había instalado una mesa de plástico, alguien estaba filmando, otra persona mostrando los diálogos a tres personas que se encontraban en la mesa parodiando a Joaquín López Dóriga, a Ciro Gómez Leyva y a Denise Maerker.

Las personas que mirábamos, gritábamos consignas tales como "HABLEN CON LA VERDAD", "NO MIENTAN", "ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR", ETC.

Alguien traía un altavoz para animar a la gente que continuaba reuniéndose (calculo que llegó a 200 personas). A las 17:00 hrs., se dispersó la gente sin esperar a que saliera Ciro Gómez Leyva, ya que parece que hoy cumple años y teníamos la oportunidad de felicitarlo.

Ojala consigas el video y una redacción más adecuada a la mía, ya que yo participé circunstancialmente y poco tiempo. Por cierto no reconozco a las tres personas que actuaron en la parodia. (supuse que tu eras quien filmaba).


Hmmm... suena como a Jesusa Rodríguez y la resistencia. ¡Pero no me avisaron! Bueno, ya ni pex. Esperemos entonces que llegue el video pronto para subirlo al blog.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

AMLO EL GOBERNANTE CON MAYOR POPULARIDAD Y ACEPTACIÓN

La Popularidad de los Gobernantes

por Dagoberto Márquez

De acuerdo con el resultado de una encuesta (mitofsky) recién divulgada aquí en México, el nivel de popularidad de los gobernantes estatales está por los suelos. Por lo que trascendió, pocos gobernantes alcanzan el 60 % de aceptación entre sus pueblos y la mayoría se sitúa en franco deterioro. Para su conocimiento, muchos están por debajo del 20 % y algunos se sitúan incluso en un rango de aceptación inferior al diez. Lo anterior resulta un problema de tiempos actuales donde a una gubernatura puede ir casi cualquiera, a diferencia de décadas anteriores donde para hacerse del poder en una entidad era necesario transitar por un largo, arduo y sinuoso camino. Antes, para ser gobernador de una entidad resultaba imprescindible el haber sido senador de la República , secretario de Estado o algo equivalente, hoy no. En la actualidad basta con querer ser, comprar conciencias por aquí y por allá, hacerse publicidad, competir por ello y ganar. Así se trate de mequetrefes con escaso nivel, bajo perfil, mínima popularidad y hasta con rechazo social. La consulta de la que hablamos fue hecha de dominio público vía los medios.



Por lo que trascendió escueta pero claramente, algunos indicadores y porcentajes al respecto son los siguientes. Enrique Peña Nieto del estado de México cuenta con el 61 % de aceptación en su entidad. De la misma forma, Marcelo Ebrard, jefe de gobierno electo para el Distrito Federal se sitúa en un 42 %. De acuerdo con esto, Alejandro Encinas, quien pronto dejará el gobierno del propio DF tiene en su favor el 39 %, Mario Marín del estado de Puebla tiene el 30, Lázaro Cárdenas Batel de Michoacán el 29, Ulises Ruiz de Oaxaca el 24 y Amalia García, de Zacatecas, el 20. De acuerdo con esta misma información, Pablo Salazar de Chiapas cuenta con el 20 %, Miguel Osorio de Hidalgo tiene el 20 también, Juan Sabines, gobernador electo de Chiapas tiene el 17, Emilio González de Jalisco cuenta con el 16, Marcelo de los Santos de San Luis Potosí tiene también el 16, Francisco Garrido de Querétaro, Manuel Andrade de Tabasco y Patricio Patrón de Yucatán tienen el 15 % respectivamente, Fidel Herrera Beltrán de Veracruz, Eduardo Bours de Sonora y José Reyes Baeza de Chihuahua el 14, Natividad González Parás de Nuevo León el 13, Humberto Moreira de Coahuila el 12, Eugenio Hernández de Tamaulipas y Zeferino Torreblanca de Guerrero el 10 %, y, por último, Marco Antonio Adame, próximo gobernador de Morelos el 8. Otros gobernantes no citados cuentan (también) con un bajísimo consenso en su propia entidad.

Estimado lector, Fina lectora, la aceptación o el rechazo en los gobernantes deriva de varias cosas, pero algo que es determinante tiende a ser el conocimiento y la simpatía que la sociedad tiene de ellos verdaderamente. En esta lógica y más allá de que con el paso de los años las cosas cambiaron, uno de los factores que ha incidido determinantemente en esto es el estado de descomposición que por diversas razones se ha incrementado en la política en México, sobre todo a raíz del oprobioso gobierno encabezado por Carlos Salinas de Gortari desde donde las cosas sufrieron un notorio vuelco. A partir de dicho régimen y toda vez que desde entonces se desbordó un sin fin de cosas, la actividad política se modificó hasta hacer posible el asunto de los magnicidios, la violencia rampante, el latrocinio al por mayor, el ascenso en el narcotráfico, la rivalidad abierta en los actores así como el descontrol gubernamental en muchos sentidos. Todo esto trajo como consecuencia directa, patología política y patología social, descontento, quebranto económico, inflación, deterioro en muchos de los sentidos de la vida nacional y como consecuencia también, rechazo a los gobernantes, inestabilidad política e impopularidad. Todo a partir del mismo estado de caos.

Si las cosas no se modifican para bien y para pronto, el estado de tensión y la crispación social rebasará a los impopulares y hasta desconocidos gobernantes. Esto es así porque de acuerdo con lo que nos muestra la historia, no existe gobernante rechazado que pueda ejercer con autoridad sus múltiples responsabilidades. El único gobernante con un estado de aceptación y simpatía más que aceptable en estos últimos tiempos es Andrés Manuel López Obrador. Por si usted no lo sabe, Andrés Manuel tuvo hasta que dejó su cargo de jefe de gobierno en el DF casi el 80 % de respaldo por lo que dicho dato queda para la historia. Esto sin menoscabo de que el sistema antidemocrático y envilecido encabezado por Vicente Fox (y Felipe Calderón) le haya robado a mansalva la más reciente elección.



Es todo.

http://www.apiavirtual.com/modules.php?name=News&file=article&sid=14833

LUCHA EN EL SENADO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN

Las luchas por la libertad

Por: Teodoro Rentería Arróyave

En estas luchas sin descanso por las libertades de prensa y expresión, así como el derecho a la información es de referirse a sendas actitudes que se han emprendido con el apoyo irrestricto y solidario del gremio periodístico organizado, como es la denuncia del Foro de Periodistas de Chiapas que preside el amigo colega, Miguel González Alonso en contra del senador, Rubén Velásquez López, corresponsable de la ley mordaza de Chiapas del desgobernador de la entidad, Pablo Salazar Mendiguchía, quien ahora desvergonzado forma parte de la Comisión de la Medalla 'Belisario Domínguez', y la presentación en el pleno de la Cámara baja por parte del diputado oaxaqueño, Humberto López Lena, radiodifusor y editor agraviado y perseguido por el poder, de un punto de acuerdo para elevar a Comisión el Grupo de Trabajo de Seguimiento a Atentados a Periodistas y Medios, que en forma muy relevante actuó en la anterior LIX Legislatura.

En efecto, con el propósito preservar las libertades de prensa y expresión así como el derecho a la información, es de fundamental principio fortalecer los mecanismos para proteger la integridad física de los periodistas y sus familias, máxime que sobre todo en los últimos años se han tratado de diezmar con toda clase de agresiones a los comunicadores y a sus medios. Es de resaltarse que en los últimos seis años han sido asesinados 24 informadores en diferentes partes de la República.

Ante ese panorama de incertidumbre y por todas razones inaceptables, en la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados de hoy, el diputado por Oaxaca, Humberto López Lena presentará un Punto de Acuerdo para que se cree la Comisión de Seguimiento a Atentados a Periodistas y Medios.

La decisión es en seguimiento del Grupo parlamentario plural, que en la anterior LIX Legislatura se formó presidido por la entonces diputada perredista, Beatriz Mojica Morga y de la que fue secretario general, el ex diputado de Convergencia, Jesús González Schmall, con los logros de todos conocidos.

López Lena, que como radiodifusor y editor ha sido víctima de toda clase de agravios por parte de los últimos gobiernos estatales de Oaxaca, ahora como legislador considera que uno de sus objetivos es sumarse sin claudicaciones en la lucha permanente por fortalecer las libertades consagradas en nuestra Constitución política.

Por su parte, el Frente de Periodistas de Chiapas, que lleva como lema: “Para la defensa de la Libertad de Expresión”, se ha dirigido al senador, Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, para hacerle ver que resulta, cuando menos inaceptable, que producto de un pacto soterrado o componenda, se haya cambiado por segunda ocasión consecutiva la fecha de entrega de la 'Medalla Belisario Domínguez', máxima presea de esa Cámara que entrega anualmente al que consideran el mexicano distinguido

Esa acción representa, dice el comunicado, una terrible falta cívica por parte del propio Senado de la República, y a su vez, una falta de respeto por parte del Presidente de la República Vicente Fox Quesada, quien encontrándose en el país el día 7 de octubre rehuyó al ejercicio pleno de sus obligaciones y luego inventó una gira a Guatemala para evitar estar presente en la nueva fecha fijada para hoy martes

En forma muy especial se refieren a la inclusión del senador perredista, Rubén Velázquez López, como integrante de la Comisión de la Medalla “Belisario Domínguez”, simplemente porque representa una mancha y retroceso en el Senado de la República, ya que es de todos conocido que dicho individuo, como secretario de Gobierno de Chiapas, fue el encargado de enviar en el 2004 a la LXI Legislatura del Congreso de la entidad las reformas al Código Penal que dieron origen a la Ley Mordaza; vergüenza para la nación; que penaliza hasta con nueve años de prisión la difamación y la calumnia, herramienta en la que Pablo Salazar Mendiguchía ha basado su ofensiva a través de la Fiscalía General del Estado, al mando de ese monstruo llamado, Mariano Herrán Salvatti, para perseguir y encarcelar a periodistas críticos, editores y familias.

Los periodistas al parecer al fin no están solos. La lucha por las libertades se están dando desde diferentes frentes. Lo ocurrido en este falleciente gobierno del supuesto cambio no debe de repetirse. Se empieza a hacer conciencia en la significación de los asesinatos y demás atentados a periodistas que tiene como objetivo el socavar las libertades más sentidas de la sociedad y porque en ello va la permanencia sana y democrática de la nación. Son las luchas por las libertades.

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=035341

SOBRE LAS INVERSIONES EXTRANJERAS, PROTECCIONISMO, Y VENDEPATRIAS

Argentina 'vendida' por argentinos

Por: Gustavo Herren

No necesariamente es bueno que haya inversión extranjera

En los 90’s, los voceros del Liberalismo Económico proyectado desde EEUU y Europa Occidental hacia los países de América Latina, promovieron la apertura de sus economías y las inversiones extranjeras (incluidas en las privatizaciones), como indispensables para el crecimiento y desarrollo.
En el marco de la creencia del ‘pensamiento único’ (un concepto tan retrógrado que rememora las peores épocas del oscurantismo medieval) se afirmaba entre otras cosas, que para la mayoría de las economías emergentes, las inversiones extranjeras son necesarias para proveer el capital para el desarrollo, que no disponen las fuentes financieras locales. También se decía, que promueven la producción y crean puestos de trabajo con salarios elevados, y que difunden el conocimiento tecnológico estimulando la investigación y desarrollo local (1).

Sin embargo, los hechos vienen demostrando que tales conjeturas están resultando en gran parte falsas, aunque aún hoy no son muchos los especialistas que se atreven a cuestionar las ‘bondades’ de la inversión extranjera (2)

Lo notable es que históricamente, ninguna potencia incluyó significativamente a la inversión extranjera en los comienzos de sus procesos de desarrollo.

Las elites de poder de Inglaterra, aplicaron el proteccionismo de sus manufacturas durante unos doscientos años para poder llegar a ser potencia económica e industrial. A tal punto se hizo, que para proteger su industria textil las autoridades amputaban la mano derecha de cualquier ciudadano que sorprendieran exportando lana sin elaborar, y si reincidía lo ejecutaban.
Ya fortalecida hacia el siglo XVIII, Inglaterra comenzó a condenar fuertemente el proteccionismo para los demás países, y a difundir la doctrina del libre comercio.

Otro tanto sucedió en EEUU después de la guerra civil de Secesión. Así con el triunfo en la batalla de Appomattox (1865) del norte desarrollista y proteccionista, sobre los terratenientes del sur librecambistas de productos agrícolas con bajo valor agregado, el vencedor general Grant manifestaba: ‘...Durante siglos Inglaterra ha confiado en el proteccionismo, llevado hasta sus extremos y ha obtenido resultados satisfactorios. No hay duda que debe su fuerza presente a este sistema, pero después de dos siglos ha adoptado el libre cambio porque ya la protección no puede ofrecerle nada.

El conocimiento de mi país me lleva a creer que dentro de doscientos años, cuando nosotros hayamos obtenidos todo lo necesario de la protección, adoptaremos también el libre comercio...’ (3).

Procesos similares ocurrieron en otros países que llegaron a ser desarrollados, como Alemania y Japón en el el siglo XIX, o la URSS en el siglo XX.

El ingreso masivo de grandes inversiones no necesariamente puede contribuir al progreso y desarrollo económico de un país, ni al bienestar de su pueblo, como quieren hacer creer renombrados economistas y divulgadores de la economía de mercado, comprometidos con esos intereses.

Inversamente, el efecto puede ser perjudicial, y producir un drenaje neto e incluso hasta un saqueo de riquezas hacia el exterior, junto con una bonanza sin precedentes para ciertos grupos locales privilegiados. Hay numerosas evidencias que lo prueban.

La posible utilidad de esta clase de inversiones depende de una larga serie de factores correlacionados en forma no trivial. Algunos de los cuales son: el grado de apertura; que las inversiones no sean en realidad préstamos encubiertos; así como las condiciones que el gobierno determine para hacer al país ‘atractivo y seguro’: incentivos, normativas, impuestos y otros beneficios. Depende también de la renta neta que realmente perciba el Estado Nacional, qué parte es transferida para bienestar de la población, que parte es aplicada para el desarrollo productivo propio o endógeno del país, y que impacto tienen las inversiones sobre la inhibición del mismo.

Para un país emergente, con un proyecto geoestratégico que aspire a aumentar significativamente sus grados de libertad y hegemonía en el contexto mundial, un mínimo de inversión extranjera podría ser de conveniencia, pero con normativas y controles tales que tengan en todo momento como única prioridad, un significativo beneficio de los intereses económicos y estratégicos del país y su pueblo, condiciones que en la práctica ninguna dirigencia latinoamericana respeta, salvo excepciones como podría ser Venezuela y como intenta Bolivia.

El caso de Cuba es un peligroso ejemplo que viola las reglas de la Globalización, ya que después del colapso de la URSS, el bloqueo impuesto a la isla desde hace 40 años por EEUU demuestra que es posible a un país sobrevivir y desarrollarse, casi con sus propios recursos y sin ‘ayuda’ externa. Se pone así en evidencia que ‘la necesidad imperiosa de insertarse en el mundo’ como proclaman las potencias dominantes, es un mito.

En Argentina, el gobierno neoliberal menemista consolidó la apertura a la inversión extranjera en los 90’s. Los gobiernos posteriores se diferenciaron en lo político y social, pero ya sea por corrupción y negociados, por condicionamientos de las instituciones financieras internacionales y supervivencia de las élites locales, o bien por ideología, siguieron mantenido en lo económico una buena parte de los dogmas estructurales liberales.

Así la devaluación de la moneda argentina en el 2002 restringió de por sí, la apertura de las importaciones concomitantes con el Capitalismo liberal de mercado, pero no implicó necesariamente un cambio doctrinario profundo de mentalidad, por parte de la dirigencia (4).

Los inversores extranjeros nunca vienen solos

No es que el actual gobierno nacional y los provinciales carezcan de planificación, ya que son estos argentinos los que mantienen abierto el país a la libre entrada de las inversiones extranjeras en áreas bien definidas, como recursos naturales: minería, combustibles, pesca, recursos forestales (5).

Aunque probablemente una gran mayoría de ciudadanos lo desconozca, lo anterior define un proyecto de país en el largo plazo, pero con muy pobres aspiraciones en el contexto de la construcción de su hegemonía mundial.

Un informe de la Fundación Rockefeller de fines de los 90’s, que toma en cuenta recursos naturales, agua potable, tierras fértiles y nivel educativo de la población, estima que para el 2007, después de Canadá será Argentina el país mas atractivo para habitar e invertir. Un estudio de sustentabilidad ambiental de las universidades de Yale y Columbia (EEUU), sitúa a Argentina en el noveno lugar (entre 150 países) por las ventajas competitivas que ofrecen sus recursos naturales (6)

Pero no es que los inversionistas extranjeros simplemente ‘vengan’ espontáneamente. Es que hay un grupo de argentinos que los están llamando y muy vigorosamente, dando garantías e incentivos tales como que no haya ninguna restricción para el giro al exterior de las utilidades y dividendos de las inversiones, así como su libre repatriación (7); o bien simplemente manteniendo las leyes de mercado del Capitalismo.

Por otro lado, los grandes inversores operan en ‘simbiosis’ con los gobiernos de sus países de origen, que son los de los países desarrollados en el caso de las grandes corporaciones internacionales.
Es conocido que la apertura a las grandes inversiones provenientes de una potencia dominante, pueden constituirse en una forma sofisticada de ‘invasión’ del país emergente, con su correspondiente dependencia (8).

Las primeras consecuencias visibles de la apertura al capital extranjero

En realidad, las demandas de los ciudadanos involucrados directamente en la contaminación ambiental, producida por las grandes corporaciones multinacionales extranjeras (como las mineras, pasteras, etc), o los conflictos sociales ante el avance compulsivo de la propiedad privada del Sistema que expulsa a los pobladores originarios, son las primeras consecuencias visibles del llamado y la libre entrada en gran escala de las inversiones extranjeras lejanas a las grandes metrópolis, que continúan profundizando los gobernantes después de la etapa de privatizaciones.

En el año 1992 el gobierno liberal menemista reemplazó la ley de promoción minera (que protegía a la pequeña y mediana empresa) por la ley de inversiones mineras que está vigente (9), abriendo ‘de par en par’ las puertas del país a las grandes multinacionales mineras extranjeras, del tal manera que, pasaron de ser cuatro en ese año a ochenta, en 1999 (10). La legislación, fija entre otros sorprendentes incentivos y beneficios sin precedentes en el mundo, un tope máximo para las regalías provinciales del 3% sobre el valor del mineral que declaran extraer en boca de mina, es decir, las corporaciones se llevan libremente mas del 97% del mineral.

Se han explorado y están en explotación por las multinacionales mineras unos 190.000 kilómetros cuadrados (casi el 7% del territorio continental del país), pero el gobierno está ofreciendo al mundo la exploración y explotación del resto de la superficie con potencial minero, que es un 20% del territorio nacional (11). En total una superficie casi equivalente a la de Chile.

Por otro lado, con la apertura de la economía llevada adelante por el actual gobierno, se acelera la extranjerización de las tierras, ya se han vendido a los extranjeros casi 20 millones de hectáreas (Ha), un 7 % del territorio nacional, pero estaría en proceso de venta y extranjerización el 30% del territorio (12).

Estas ventas incluyen propiedades privadas de argentinos y la entrega de tierras fiscales públicas, mediante mecanismos implementados por los gobiernos provinciales y municipales, con la permeabilidad de las autoridades nacionales.

Potenciales conflictos sobre la propiedad de estas tierras amerita la intervención de tribunales de Justicia y Estados foráneos, con lo que el país profundiza cada vez más su dependencia.

La entrega que se sigue haciendo de los recursos naturales estratégicos a las inversiones extranjeras, se complementa con mas infames traiciones a los intereses nacionales y populares. Recientemente, una mayoría de diputados nacionales ha votado la exención del impuesto a las ganancias para las corporaciones petroleras multinacionales. Estos privilegios son costos inaceptables, que se transfieren al pueblo y aparecerán como una peor calidad de vida.

Sin embargo, es habitual que las grandes maniobras de apertura al capital foráneo, sean presentadas por la propaganda oficialista como importantes y necesarios logros para el país y grandes símbolos de ‘progreso’.

Y es solo el comienzo... recordamos que alguien dijo hace mucho tiempo: ‘Peor que aquellos que nos compran son aquellos que nos venden...’

Notas:
1) “Inversiones extranjeras directas principales motores de la mundialización”; OMC, 1996: www.wto.org/spanish/news_s/pres96_s/pr042_s.htm
2) Petras J. “Seis mitos sobre los beneficios de la inversión extranjera”; 7/7/05; www.rebelion.org / Petras J. “Inversión exterior: Incentivos perjudiciales”; 18/7/05; www.rebelion.org
3) Galeano E. “Las venas abiertas de América Latina, Edit. Catálogos, Edic. 2003
4) ”Apertura de la Economía 1993-2005 y Fuerte Inversion Extranjera” (10 Razones para Invertir en Argentina; pp.43; documento pdf). Agencia de Desarrollo de Inversiones (ADI), Ministerio de Economía de la Rep. Argentina: www.inversiones.gov.ar/por_que.htm
5) “Argentina: un país para invertir”, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina; United Nations Industrial Development Organization: www.unido.org/file-storage/download?file_id=36520
6) www.latinamerican-markets.com/argentina-entre-los-paises-mas-atractivos-para-invertir-en-recursos-naturales
7) Agencia de Desarrollo de Inversiones (ADI), Ministerio de Economía de la Rep. Argentina; Preguntas Frecuentes: www.inversiones.gov.ar
8) Ver mapa “Argentina invadida”; www.movimientocondor.com.ar
9) Carlos del Frade, “El triunfo de Rivadavia”; 9/10/06: www.argenpress.info
10) www.inversiones.gov.ar/documentos/mineria_analisis.pdf
11) “Infraestructura Desarrollada y Abundantes Recursos Naturales” (10 Razones para Invertir en Argentina; pp.31; documento pdf); Agencia de Desarrollo de Inversiones (ADI), Ministerio de Economía de la Rep. Argentina: www.inversiones.gov.ar/por_que.htm
12) Sanchez G. “La Patagonia vendida”, Edit. Marea, 2006


http://www.argenpress.info/nota.asp?num=035371

EL ALCOHOLISMO DE LOS CALDERÓN

Hace unas semanas subimos al blog un video de la noticia de que un primo de fecal se había estrellado por conducir en estado de ebriedad y en el accidente había muerto su esposa. Al chango este ni lo detuvieron (a pesar de que es culpable de asesinato). Es más; agentes del gobierno federal lo sacaron de la ambulancia donde lo llevaban al hospital para que no lo arrestaran.

Pues bien, ahora el hermano de fecal también tuvo un accidente por manejar borracho. Esta vez no hubo muertos, pero sí desmadró un vehículo del gobierno. Desde luego nunca lo arrestaron ni nunca lo acusaron de nada. La impunidad total.

Esto del hermano de fecal, evidentemente alcóholico al igual que el primo y el propio fecal, se da a conocer en un artículo del periódico CAMBIO de Toluca:

Columna del periódico CAMBIO de Toluca, Méx. Borrachazo del hermano de FECAL y corruptelas fecalipanistas en Tlalnepantla

Opinión
Se dice que...

Redacción
09.10.2006

En cómo tome el taco se conoce al tragón. Todavía no empieza el sexenio de Felipe Calderón pero ya empezaron los asegunes con la familia presidencial electa. El viernes 25 de agosto, alrededor de la nueve de la mañana, justo enfrente del centro comercial Santa Fe su hermano mayor, Luis Gabriel, conducía en plena resaca luego de larga juerga, su camioneta Dodge Durango negra a exceso de velocidad con dirección de la ciudad de México hacia Toluca. Perdió el control, voló sobre el camellón, invadió el carril en sentido contrario y se impactó violentamente contra un vehículo propiedad del gobierno del estado adscrito a la dirección de Innovación de la Secretaría de Finanzas.

Fue detenido momentáneamente por elementos de la Policía de Caminos, pero al percatarse que se trataba del hermano del presidente electo fue conducido con amabilidad al destacamento de Cuajimalpa no para sancionarlo, sino para ofrecerle una rica barbacoa y un consomé para curarle la cruda. Todavía no terminamos de sufrir los abusos de los entenados presidenciales y ya volvemos, parece, al carnalismo incómodo, nada más que ahora azul.

En la Procuraduría de Justicia le están haciendo al monje loco, porque ahora resulta que nadie sabe ni nadie supo qué pasó con la averiguación previa TLA/MR/I/188/2003-02 en la que se involucra al próximo presidente de las manos limpias en la presunta comisión del delito de tráfico de influencias. Como por arte de magia la querella misteriosa ha desaparecido. No está entre las actas enviadas a reserva ni en los archivos. Pudo ser destruida o sustraída. Habría que investigar.

Exactamente esa averiguación está siendo usada como el petate del muerto por el hoy todavía subsecretario de la Reforma Agraria para alardear con sus amigos de que será incorporado en posición mejor en el próximo gobierno federal. Rubén Mendoza Ayala está en la idea de que Felipe Calderón se la debe. Fue él quien mandó cuadrillas de trabajadores, maquinaria y materiales del ayuntamiento de Tlalnepantla para instalar la red de agua potable en el rancho que tienen los suegros de Felipe en Ayapango.


O sea que además de borrachos, son unos pinches TRANSAS.

Hombre, y eso que el peligro para México--según el PAN--es el peje...

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

SOLICITA APOYO PARA ACTO DE RESISTENCIA EN CUERNAVACA

Nos escriben desde Cuernavaca:

Mi nombre es Nahúm Ocampo y vivo en la ciudad de Cuernavaca; como muchos ya lo saben, ahora esta ciudad es un completo y asqueroso basurero gracias a la ineficacia del PAN. Recién se nombró gobernador a Adame y, tal parece, que como augurio de su futuro trabajo la ciudad se ve inundada de basura y porquerías.

Solicito tu ayuda para organizar un acto de resistencia pacífica que al mismo tiempo nos servirá a todos los ciudadanos preocupados de esta ciudad.

El plan es simple, sencillo, y creo yo, que tenemos el derecho y obligación de llevarlo a cabo.

El plan es: tomar todas nuestras bolsas de basura, de ser posible también acarrear las que ahora se encuentran adornando y ocupando las banquetas, transportarlas e irlas a depositar al centro de la ciudad, en especifico, a la plaza de armas (Zócalo) donde se encuentra el palacio desde donde "despacha" el Gobernador impuesto de Morelos. Así, tal vez teniendo las toneladas de basura, pesta, alimañas, etc... en su lugar de trabajo, hagan el trabajo que deberían realizar por norma.

Espero por favor que publiques este email y me ayudes a que más personas se unan a este plan; entre más, mejor saldrá y servirá de presión para que estos inútiles logren acabar con este problema que no tiene nada de menor.

Muchas gracias por todos.

Los que se quieran organizar pueden enviar email a: unbuitre@gmail.com


Así que a toda la gente de Cuernavaca que quiera manifestar su repudio a la ineficiencia del gobierno panista, manden un e-mail a este lector para ponerse de acuerdo.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

ALERTA A LA APPO : ABASCAL LOS ESTÁ ENGAÑANDO

Nos llega este mensaje urgente para la APPO. Todos los que tengan contacto con la dirigencia de la APPO por favor háganles llegar este mensaje que nos envía un lector:

Tengo noticias de una persona que trabaja en la Secretaría de la Defensa Nacional, son las siguientes. Esto es 100% confiable.

1) La promesa que le hizo Abascal a la APPO, que fecal va a rezonificar a los maestros es una ABSOLUTA MENTIRA. Necesitan a los maestros y a la APPO para que convaliden el fraude electoral. De que manera? Ellos reconocen a fecal como presidente legítimo y a cambio reciben la rezonificación. Sin embargo lo que realmente sucedería es que ellos reconocen a fecal, pero nunca se daría la rezonificación.

Lo anterior permitiria A) que corra el tiempo a favor del PRI-AN, buscando cooptar a los lideres y dispersar el movimiento oaxaqueño, b) la APPO se convertiria en antagonista de la CND y por ende de López Obrador.

Esa es la raíz de las propuestas. Ojalá puedas dar a conocer esto es de suma importancia.


Reitero: a todos los que estén en contacto con la APPO, por favor háganles saber esto. Si en algo se lucen el PRI y el PAN es en hacer marranadas como la que se describe en este e-mail.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

INICIAN LOS PRIISTAS LA VIOLENCIA EN TABASCO

Hoy los priistas desataron la violencia en Tabasco y de plano hirieron a un perredista. Esto por que, según los priistas, se sientieron "provocados" por que los perredistas estaban videograbando la distribución de boletas electorales en un distrito de Tabasco. ¡PESHITOS PRIISTAS! ¡LOS ESTABAN VIDEOGRABANDO PA QUE NO HICIERAN MAPACHERÍAS! ¡ALGUIEN TENGA PIEDAD DE ELLOS!

La nota del Reforma:

Deja pelea por boletas herido en Tabasco

Víctor Manuel Ramos Méndez, coordinador del voto perredista, fue herido con un arma punzocortante; se encuentra fuera de peligro

Carlos Marí

Villahermosa, México (10 octubre 2006).- Un grupo de priistas inconforme con la distribución del material de boletas en el Consejo Distrital Electoral II se enfrentó este martes a golpes con perredistas e hirió con un punzón a su coordinador de promoción del voto, Víctor Manuel Ramos.

Según Rogelio Rodríguez, delegado del PRI en Cárdenas, la violencia, a cinco días de las votaciones para elegir Alcaldes, diputados y Gobernador, se desató porque a sus correligionarios los provocó el que los perredistas les hacían tomas con video, cuando protestaban a las afueras del Consejo por la salida del material electoral.

"La inconformidad se genera a partir de que la presidenta de esta Junta Distrital, Elidé Moreno, acuerda por una disposición propia el reparto de boletas, cuando debió haberlo sometido al consenso de los demás consejeros, que el PRI había solicitado por escrito.

"Nosotros lo único que hicimos fue venir a plantear nuestra inconformidad por la forma cómo ella resuelve el reparto, y al cerrarse a dialogar, generó un ambiente de problema, cuando llegaron los militantes del PRD a provocarnos, filmándonos en nuestras narices", comentó Rodríguez.

En la capital, Juan Manuel Fócil, dirigente estatal del PRD, informó que Ramos fue hospitalizado por la herida punzocortante que uno de los priistas le provocó en la espalda, aunque está fuera de peligro.



Noten como los del Reforma no pusieron el titular que debían haber puesto: PRIISTAS AGREDEN A PERREDISTAS EN TABASCO.

Por eso le pagan sin chistar a mierdas como Puerco Calderón, Germán Deleporhesa, Sergio Sirviento, etc.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

LA ENTREVISTA DEL PEJE CON ARISTEGUI YA ESTÁ EN LA PÁGINA DEL PEJE

Les avisamos que ya subieron a la página oficial del peje la entrevista que tuvo la semana pasada con Carmen Aristegui. La pueden bajar de este link:

http://www.amlo.org.mx/noticias/audios/0310200601.wma


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

DOS NUEVOS VIDEOS DE BROWNCHECO

No saben qué chingonería de videos traigo para que hoy, en lugar de hacer corajes viendo noticieros, se informen con ellos...

El estadista: en una breve declaración, Calderón define su proyecto de nación.



http://www.youtube.com/watch?v=bzOMGtCwORY


El fraude: La historia de un fraude ocurrido en México, el dos de julio del 2006.



http://www.youtube.com/watch?v=9cPAI3rg5ek

Por favor no se los vayan a perder... ninguno de los dos.

OAXACA TIENE YA SU PRIMER DAMNIFICADO.

Pide licencia como diputado federal el hijo del secretario de Marina.

Notimex
10/10/2006 14:32
México, DF.


El diputado federal panista Marco Antonio Peyrot Solís, -hijo del secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot González-, solicitó este martes licencia al cargo por tiempo indefinido.

Durante la sesión ordinaria, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) pidió dicho permiso, el cual fue aprobado de forma inmediata por el pleno en San Lázaro.

Peryot Solís solicitó licencia para poder concursar por un ascenso en la Secretaría de Marina (Semar), en donde actualmente es capitán de Corbeta y aspira al cargo de capitán de Fragata.

El marino de carrera de 40 años de edad aspiraba también a ser presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, la cual finalmente fue otorgada al legislador de Convergencia, José Manuel del Río Virgen.

De inmediato se ordenó llamar al suplente de Peyrot Solís, Eric Rivera, para que ocupe dicha curul plurinominal por el estado de Hidalgo.

PENSANDO EN GRANDE. magú en la Jornada.

NO SE TRATA DE UN "QUÍTATE TÚ PARA PONERME YO".

Martes 10 de octubre de 2006
Magdalena Gómez


Momento de definiciones.

Se acerca el desenlace del conflicto oaxaqueño en un contexto complejo en el que la amenaza del uso de la fuerza pública se mantiene y se filtran los operativos previstos para el desalojo, como el Plan Hierro de Ulises Ruiz, que ha sido ampliamente rechazado, pues sería la crónica de una masacre anunciada. En paralelo y como complemento a la ostentación y movilización federal de fuerzas policiacas y de la Marina en Oaxaca se inició una vía "política" que tuvo una primera etapa en la reunión abortada denominada Foro para la gobernabilidad, la paz y el desarrollo en Oaxaca.

El intento de colocar la interlocución política en los más amplios sectores real o potencialmente afectados por el conflicto y la pretensión de que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) fuera una "invitada más" fueron reventados con la posición de un grupo de asistentes que antes de retirarse dejaron claro y por escrito que con un esquema así no hay diálogo ni solución posible, la cual requiere la salida del priísta Ulises Ruiz de la gubernatura oaxaqueña -quien se encontraba presente- y la ampliación de la agenda para abordar la problemática de manera integral, incluyendo en especial la de los pueblos indígenas. La decisión de Francisco Toledo, Joel Aquino, Adelfo Regino, Aldo González, Roselia Gutiérrez, Gustavo Esteva y Salomón Nahmad, entre otros, dejó sin legitimidad y sin materia una reunión que de manera absurda se realizaba sin la presencia de la APPO ni la de los maestros de la sección 22.

Como sabemos, posteriormente se realizó otra reunión entre la APPO y la Secretaría de Gobernación en la que ésta le propuso entregar los espacios ocupados con barricadas en la capital oaxaqueña y que ella colocaría una suerte de administrador de las fuerzas policiacas federales en la persona de un subsecretario. En este momento sabemos que la respuesta que la APPO dará a Gobernación es de rechazo, pero planteará una contrapropuesta que incluya el retiro de las fuerzas federales y la elaboración de una agenda de amplio alcance.

Si observamos, el recrudecimiento de la violencia en Oaxaca es un claro intento de lograr el desprestigio de la APPO y un reflejo de que Ulises y sus demonios andan sueltos, mientras el gobierno federal no garantiza control alguno. Afortunadamente el conflicto está saliendo de Oaxaca y su presencia e impacto se verán reforzados con la entrada de la caravana de la APPO a la ciudad de México justamente en el momento del nuevo encuentro de sus dirigentes con el huésped de Bucareli .

Esta semana será de definiciones. El escenario donde se decidirá la suerte del conflicto es el Senado, que discutirá la desaparición de poderes, y a través de él se perfilarán las posturas de los partidos políticos. De momento parece clara la resistencia del PRI a aceptar la remoción de Ulises Ruiz y sin duda está haciendo valer sus cartas ante el PAN. Resulta difícil pensar que se puede sostener de manera indefinida un conflicto con el nivel de presión social y política que tiene.

Dependiendo de cómo evolucionen las posturas en el Senado se puede prever una medida desesperada del priísmo en apoyo, ya no a Ulises Ruiz, sino a su hegemonía en la entidad, e inclusive podría recurrir a la solicitud de licencia para que la designación del sustituto quede en la cancha local y evite la llegada de un interino de oposición designado por el Senado si desaparece poderes. Ello suponiendo que el cacique que se ostenta como gobernador no se lance por su cuenta a romper la vía política y montar una provocación armada contra la APPO, saltándose las trancas del proceso federal. No sería la primera vez que el foxismo camine desnudo.

Dentro de este complejo panorama no está en la mesa la reflexión sobre el alcance posterior del movimiento una vez lograda la salida de Ruiz. En este contexto poco se ha destacado el análisis de un grupo de organismos sociales que en agosto pasado realizó el foro nacional Construyendo la democracia y la gobernabilidad en Oaxaca y produjo un documento importante en el cual asentó que la inconformidad social frente a Ruiz viene desde que se inició su gobierno, marcado por la impunidad ante asesinatos políticos, la manipulación de recursos públicos y programas sociales; en síntesis: una evocación de los peores tiempos del príismo. Pero no sólo argumentó el porqué de su afiliación al movimiento social, sino que dejó claro que el motor que lo lleva a participar es la búsqueda de la democracia para la entidad y el pleno respeto a la autonomía de los pueblos indígenas. Así que más vale que las cúpulas partidistas empiecen a pensar que no se trata de un simple "quítate tú para ponerme yo", pues la salida de Ulises Ruiz es imprescindible para iniciar el proceso realmente democrático en una entidad donde el cacicazgo tiene sentados sus reales.

OAXACA: LLEGÓ LA HORA.

Martes 10 de octubre de 2006
Luis Hernández Navarro


Oaxaca: la hora cero.

La dinámica del conflicto oaxaqueño tal como se ha expresado hasta ahora se acerca a su fin. Los principales actores no cuentan ya con margen de maniobra hacia dónde moverse. Es la hora de las definiciones.
El gobierno federal tiene que decidir si reprime o construye una vía política para la remoción de Ulises Ruiz. Si decidiera hacer uso de la violencia no cuenta con el factor sorpresa de su lado. Han pasado demasiados días desde el despliegue de la Armada por mar y territorio oaxaqueño. Además, la medida no despierta la simpatía de la opinión pública, ni dentro ni fuera de la entidad.


La pretensión de abrir desde la Secretaría de Gobernación una tercera vía de solución fracasó. La oferta de otorgar al movimiento popular algunas concesiones, entre las que se encuentran la remoción de funcionarios menores y prestaciones económicas para el magisterio, sin tocar la cabeza del mandatario oaxaqueño, no es viable. Así lo expresaron con claridad tanto el magisterio como la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

La intención de crear un nuevo pacto social y un nuevo interlocutor desde las filas del grupo del ex gobernador Diódoro Carrasco y algunos empresarios abortó el miércoles pasado, cuando un grupo de destacados dirigentes indígenas e intelectuales abandonaron la reunión en Bucareli convocada para ello, argumentando falta de representatividad del encuentro y la ausencia de los problemas indígenas y campesinos de la entidad en la agenda establecida.

Ulises Ruiz no tiene para dónde hacerse. Si insiste en seguir encareciendo su macabra apuesta política de usar la violencia irregular en contra de quienes piden su salida terminará perdiendo irremediablemente a sus aliados panistas. Cada vez son más los miembros del Partido Acción Nacional (PAN) que ven con enorme preocupación el elevado costo que su instituto político está pagando por apuntalar al (des)gobernador oaxaqueño y que ya consideran la posibilidad de su salida.

Hasta ahora la política de Ruiz ha consistido en tratar de obligar al gobierno federal a que dé una salida policiaco-militar a un conflicto claramente político, provocando el caos y el terror en la capital del estado. Busca obligar a la administración de Fox a que pague, de cara a la historia, su incapacidad política. "Misteriosamente", cada vez que se ha abierto algún pequeño espacio de diálogo entre el movimiento popular y la Secretaría de Gobernación, las provocaciones se recrudecen en el estado. El asesinato del profesor Jaime René Calvo y la pretensión de culpar a la dirigencia de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no es más que el último episodio de esta grotesca puesta en escena. Este modelo de intervención del gobierno local quedó al descubierto con la difusión pública del Plan Hierro.

Pero el movimiento popular no tiene tampoco mucho espacio hacia dónde desplazarse. En lo inmediato logró quitarse de encima el jaque que la Secretaría de Gobernación le puso y rechazó dar su aval a la intervención de la Policía Federal Preventiva. Sin embargo, no cuenta con mucho tiempo por delante.


La marcha magisterial-popular ha llegado ya a la ciudad de México. Las acciones que el contigente podrá adoptar en el Distrito Federal para mantener la atención de los medios de comunicación tienen límites precisos, y corre el riesgo de poner en su contra a una ciudadanía hipersensibilizada con las protestas sociales. Los oaxaqueños suelen ser muy cuidadosos de no provocar el rechazo de la población a su causa. Cuando en 1986 ocuparon la capital del país para exigir la realización de un congreso sindical, que el SNTE se negaba a convocar, marcharon por las calles de la ciudad coreando: "Pueblo/ disculpa/ por esta interrupción/ es que no tenemos/ ninguna solución".

Dentro de Oaxaca existe, además, una preocupación genuina entre los padres de familia y sectores del magisterio por comenzar clases y no perder el ciclo escolar. Desde agosto los maestros no han cobrado salario alguno. Cerca de 3 mil escuelas han reabierto sus puertas. La decisión de prolongar el paro de labores por más tiempo podría colocar al sindicato de los trabajadores de la educación en una situación complicada, de fuerte presión, tanto de los padres de familia como de los mismos mentores. El regreso a clases manteniendo la exigencia de la renuncia de Ulises Ruiz y no aceptando las propuestas de Gobernación es, así, una posibilidad real. No sería la primera vez en la historia del movimiento gremial del magisterio que se organiza un repliegue de esta naturaleza.

Otra es la situación que priva en las organizaciones comunitarias y campesinas que integran la APPO. Ellas no tienen la coacción que sufre el magisterio para regresar a clases. No obstante, en su mayoría, cargan con agravios provocados por el gobierno local mucho mayores que el que padecen los mentores. Un repliegue del sindicato de profesores obligaría a la APPO a reconsiderar la posibilidad de mantener la protesta en los términos en que hasta ahora se ha desenvuelto. De entrada, porque ninguna otra organización en su interior tiene la capacidad de movilización y convocatoria con que cuentan los trabajadores de la educación.

La protesta oaxaqueña no tiene relación ni con el movimiento de resistencia civil pacífica de López Obrador ni con partidos políticos ni con organizaciones armadas. Su deslinde de estas tres fuerzas ha sido público. Tampoco busca hacerse cargo ella misma de la administración pública por más que haya irrumpido dramáticamente en el gobierno de su propio destino. A pesar de ello, es rehén de los acuerdos pactados entre el PAN y el Partido Revolucionario Institucional.

Durante los próximos días, la dinámica del conflicto, como la hemos conocido hasta ahora, se modificará sustancialmente. Pero este cambio no significa que el problema haya sido solucionado. Es evidente que en Oaxaca se vive una situación de desaparición de poderes que no cesará hasta que Ulises Ruiz abandone su puesto. La hora cero ha llegado.