/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, noviembre 14, 2007

BLOGERIAS

LA CENSURA DENTRO DEL "PAIS DE LAS LIBERTADES":

De Democracy Now

Equipo de Bridge estadounidense afronta prohibición por protesta contra Bush
Un equipo integrado exclusivamente por mujeres que representaba a Estados Unidos en el campeonato mundial de bridge de este año afronta una suspensión de un año por una protesta espontánea contra el Presidente Bush. Los campeonatos fueron realizados en Shangai el mes pasado. Durante una cena de entrega de premios, una miembro del equipo de bridge de Estados Unidos sostuvo un cartel que decía: “No votamos a Bush”. La Federación de Bridge de Estados Unidos dice que está considerando prohibir al equipo competir durante un año.

LA TORTURA Y EL SUBMARINO:

El juez Michael Mukasey admite que la técnica conocida como “el submarino” es repugnante, pero se niega a decir si equivale a un método de tortura. Aún así, los senadores demócratas Charles Schumer y Dianne Feinstein votaron a favor de su confirmación como Fiscal General de EE.UU. Mukasey, Schumer y Feinstein deberían hablar con el periodista francés Henri Alleg. Editor de un periódico en Argelia, en 1957 fue sometido al llamado “submarino”, o “waterboarding”, por el ejército francés, cuando los franceses intentaban aplastar el movimiento independentista argelino. El periodista, de 86 años de edad, habló conmigo desde su casa en París:


EL ROBAPROA VIVITO Y COLEANDO:
original de DINERO.
Es como un bastardo al que todos quieren ocultar porque les produce sonrojos. Ni la Presidencia de la República ni el Congreso de la Unión mencionaron un dato que aparece por ahí perdido en el presupuesto federal de 2008: se destinarán 30 mil millones de pesos al Fobaproa/IPAB. Y ya se acercará al medio billón de pesos –quinientos mil millones de pesos– el saqueo del erario en los gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón. Es una de las razones por las que no crece la economía: con tamaño peso no puede despegar.

DER ESISTENCIA ESPIRITUAL:

SACERDOTES DE OAXACA EN RESISTENCIA.

DEL BLOG. CIRCULO DE ESTUDIOS LETRA ALTERNATIVA.

¡Ahora resulta!

¡Ahora resulta!

Rosa Esther Beltrán Enríquez
14 Nov. 07

Ahora resulta que el juez Hiradier Huerta Rodríguez, quien llevó el caso de los militares que violaron a trabajadoras de la zona de tolerancia del municipio de Castaños, pidió al Papa Benedicto XVI iniciar un procedimiento canónico en contra del Obispo de Saltillo, fray Raúl Vera López, quien asegura el juez, atentó contra su moral.

DE APIA VIRTUAL:

Los estudiantes contra la Minera San Xavier

LOS MONEROS DE "EL JUEVES" SUFRIAN POR EL VEREDICTO.

LINK ORIGINAL

MONEROS EL JUEVES secuestromanel


DISCRIMINACION EN COLEGIO CATOLICO ARGENTINO ¿PASARA ESO EN MEXICO?


NOTA DESDE FARANDOO.

DEL JUSTO RECLAMO:

MUERE MÉXICO
"Muere México.La fetidez que emana desde Tabasco es signo inequívoco."
Por: FRANCISCO RODRÍGUEZ

EL OLOR A PODREDUMBRE hiede en Tabasco. Las crónicas reseñan el fétido olor que, al ir bajando los niveles de agua, quedan cual nauseabundo recuerdo de la irresponsabilidad, la corrupción, el "a'i se va", pero sobre todo de la impunidad de la que gozan y presumen los políticos de uno y otro partido político

LEER MAS

DEL BLOG: LA RESISTENCIA VA.

Censura en la España del "rey"

El defensor de los humoristas, Jordi Plana, criticó que se "sacralice" la persona del Rey y de sus parientes. "Esa protección solo la tienen el rey de Marruecos y el de Tailandia"

DEL BLOG PRD COAHUILA.

Lo increible! toque de queda en Monclova
Tendrá Monclova toque de queda

Renovacion de la Dirigencia Estatal Marzo 2008

Un atento llamado a la ciudadania coahuilense en general para la afiliacion al PRD. La renovacion de la presidencia estatal viene pronto en Marzo del proximo año, asi que es buen momento de arrancar a Nueva Izquierda el partido y devolverlo a la ciudadania coahuilense.

DEL BLOG SOBERANIA POPULAR.

Nuevamente el EMP agrede a los activistas de la RCP

13 de Noviembre de 2007. Nuevamente la Resistencia Civil Pacífica se hizo presente para recordarle a FECAL que es un Usurpador, en esta ocasión fue en el Museo Franz Meyer, ubicado en la Av. Hidalgo de la Ciudad de México. Lamentablemente, igual que la semana pasada en el Zócalo, hubo represión por parte de los elementos del Estado Mayor Presidencial, en esta ocasión contra dos compañeras a las cuales empujaron y tiraron al piso, rompiendo los lentes de una de ellas. Ante esta cobarde actitud, Fernández Noroña y un grupo de activistas se jalonearon y empujaron con los EMPos, y les quitaron sus gorras, como podrán apreciar en las fotos publicadas se ven claramente los rostros de los agresores.

DE TABASCO HOY:

Reprueban que en España no se pueda criticar al rey

En España se presiona a periodistas para convertirse en denunciantes sobre injurias a la familia real.

DE LA PAGINA: LA PALABRA.COM

EL DINERO DE CIUDAD JUAREZ. Y como se arreglaron los panones chihuahuitas con salinas de Gortari, luego que les dio por buena la gobernatura, casi como acaba de ocurrir en Michoacan y de alli p'al real, todo ha sido besos y arrumacos con salinas, al que jamas investigarían ni con el pétalo de un error de diciembre.


DEL BLOG QUOMODO, LA SEGUNDA PARTE DE "BATALLA POR CHILE".

LINK ORIGINAL AL ARTICULO

LINK AL VIDEO.



NOTA: Aqui vemos los metodos de la Democracia Cristiana y la derecha fascista para minar el gobierno democratico de Allende, metodos enseñados y financiados por Gringolandia; Esto con datos de los mismos medios de informacion Norteamericanos, las huelgas falsas con salarios en dolares que llegaban del norte, brazos de traidores en el ejercito pagado y entrenado por ejercito estranjeros que sirvieron bien a sus verdaderos amos. La historia debe contarse y ser conocida por todos, pido que este video se difunda de la mejor manera a todos los lectores.

Igual que en la actualidad en que llegan cientos de miles de dolares para financiar organismos PANONES y pro fascistas de enseñanzas de corte radical al pais como las anti democratas organizaciones empresariales de todos nosotros ya conocidas, los centros "democraticos" como la casa del BURRO PARADO que servira como base de operaciones de la CIA segun algunos reportes, y no olvidemos cuando se descubrio al BURRO PARADO financiando la oposicion Venezolana porque "bush me lo pidio", eso se llama ingerencia y debe criminalizarse, las acciones del asno de Aznar y su financiamiento por parte de murdock y la Fox nunca deberan olvidarse, el fascismo mediatico es la punta de lanza contra el pueblo y los trabajadores.

FRAUDE 2006 SPOT RADIAL EN VIDEO Y AVISANDO DE ESTRENO PARA EL DIA 16 DE NOVIEMBRE

¿DE QUÉ TIENE MIEDO?

De la Lámpara de Diógenes:

Una vez más el presidente usurpador entró y salió por la puerta trasera, cerrando calles, regando sus soldados disfrazados, obstruyendo el paso de peatones, poniendo vallas metálicas y retenes, ahora con motivo de la inauguración de la X Reunión del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, ubicada en la Plaza Juárez, frente a la Alameda Central en la Ciudad de México.



La resistencia civil pacífica se había ubicado en distintos puntos alrededor de la Plaza Juárez y después de algunos jalones de vallas metálicas, hizo correr por varios minutos de un lado para otro a los sudorosos y trajeados miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) y del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP).



Finalmente los granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal (SSP-GDF), siguiendo las órdenes de los mandos del EMP, bloquearon la calle de Revillagigedo formando una valla para proteger la ruta de salida del convoy del presidente espurio.



Minutos más tarde, a gran velocidad y entre los siempre presentes gritos de "¡pelele!" y de "¡es un honor estar con Obrador!" pasó el conjunto de vehículos, escapando por la puerta trasera, protegido como siempre por cientos de miembros del EMP, otro tanto de elementos del CGP, varios camiones repletos de tropas de la Policía Federal Preventiva y un extraño y curiosamente extrovertido grupo de "francotiradores" que alegremente guardaban sus armas de alto poder en la cajuela de un automóvil particular.





Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

COMUNICADO DE CONTRA EL VIENTO FILMS

Invitación

Atención reportero y/o

Jefe de Información

El director y productor de la película "Fraude: México 2006", Luis Mandoki y Federico Arreola, respectivamente, ofrecen conferencia de prensa para denunciar actos de censura para la exhibición de la mencionada cinta en distintas ciudades del país.

La cita es mañana jueves 15 de noviembre, a las 11:00 horas, en las oficinas de DECINE, ubicadas en la calle de Campeche número 315, penthouse, esquina Nuevo León, colonia Hipódromo Condesa, delegación Cuauhtémoc.



Corran la voz a los medios alternativos por que los medios comerciales quien sabe y reporten de a deveras.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

BOLETÍN DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Y EL SENADOR DEL PRD, RICARDO MONREAL AVILA, PARA DAR A CONOCER EL CONTENIDO DE LA DENUNCIA PENAL QUE PRESENTAN ANTE LA PGR, POR LA TRAGEDIA OCURRIDA EN TABASCO

Muy buenas tardes. Les convocamos para informarles que el día de hoy, a las seis de la tarde, vamos a presentar una denuncia penal, para que se castigue a los responsables de la tragedia del pueblo de Tabasco y, al mismo tiempo, que se reparen los daños ocasionados a los afectados.

Vamos a dividir esta intervención en dos partes, al final voy a contestar las preguntas de ustedes. Primero les voy a explicar el por qué sostenemos que la tragedia en Tabasco se pudo haber evitado.

Posteriormente vamos a darles a conocer los fundamentos de la denuncia penal. Esto lo hará el senador Ricardo Monreal. Y al final voy a contestar las preguntas de ustedes sobre este caso.

Les voy a leer un documento, les vamos a entregar este documento al final.

Dice así: La tragedia en Tabasco se pudo haber evitado.

1. El modelo neoliberal que ha sido impuesto en México desde 1983 ha derivado en una política energética privatizadora basada en el establecimiento de empresas extranjeras que generan y venden electricidad, en detrimento de las plantas instaladas propiedad de la Nación que opera la CFE. A tales empresas se les ha denominado Productores Independientes de Energía (PIES).

Cabe señalar que la generación y venta de energía por estas plantas propiedad de particulares, ha constituido una deliberada y reiterada violación del párrafo sexto del artículo 27 de la Constitución, que al respecto establece: “Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieren para dichos fines”.

Sin embargo, en 1992 se aprobaron reformas y adiciones a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, para permitir a los particulares, de manera inconstitucional, la generación y venta de electricidad.

A partir del año 2000, cuando las plantas privadas empiezan a venderle energía a la CFE, se incrementa de manera acelerada la participación del sector privado en la prestación del servicio público. Así, las empresas extranjeras pasaron de generar 1.2 Terawatts hora en el año 2000, a 59.4 en 2006; es decir, un incremento mayor a 4,000 por ciento (Anexo 1).

En contraste, las plantas hidroeléctricas del sector público han disminuido su participación en la generación de energía durante el mismo periodo.

En particular, en el Sistema Hidroeléctrico del Grijalva, integrado por las plantas conocidas como Angostura, Chicoasén, Mal Paso y Peñitas, la generación de electricidad fue en aumento hasta el año 2000, cuando llegó, en el período enero - octubre de ese año, a 12,000 Gigawatts hora. Pero a partir del año 2001 (cuando iniciaron su operación las PIES) la generación promedio descendió a 8,148 Gigawatts hora en el 2007; o sea, una disminución del 32 por ciento. (Anexo 2).

En el caso de la presa Peñitas su capacidad utilizada se redujo de 59 por ciento en 1999, a 39 por ciento, en 2007. Esta hidroeléctrica tiene capacidad para generar energía en sus cuatro turbinas fijas de hasta 1,396 metros cúbicos por segundo.

En esencia, la política orientada a favorecer a las empresas privadas generadoras de energía ha llevado a parar o a subutilizar la capacidad instalada de las plantas propiedad de la Nación.

Inclusive, el mismo Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE) 2007 – 2016, advierte que esta política privatizadora no solo es contraria al interés nacional, sino que pone en riesgo la seguridad de la población. En este documento, textualmente se señala:

    Es de suma importancia reconocer que las restricciones de generación mínima en el parque termoeléctrico, especialmente en los Productores Independientes de Energía (se les ha supuesto 50%), restan flexibilidad a la operación de las Grandes Centrales Hidroeléctricas ya que Angostura tiende a operar por arriba de sus niveles de seguridad, lo que repercute no solo en mayores riesgos de inundaciones en la cuenca del río Grijalva, sino en una menor generación de las Grandes Centrales Hidroeléctricas. Esto se reflejaría también en costos de operación del Sistema Interconectado Nacional considerablemente mayores.

Conviene reiterar que la CFE compra a las empresas extranjeras, que cuentan con el 22 por ciento de la capacidad instalada, el 31 por ciento de la electricidad que se distribuye en el país, como resultado de los "Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica Asociada”. (Anexo 3).

Para llevar a cabo la operación de esta política, se utiliza al Centro Nacional de Control de Energía de la CFE, organismo que decide cuales plantas y con cuanta energía participan en el Sistema Interconectado Nacional. Como es obvio, este Centro le otorga preferencia a los Productores Independientes de Energía y castiga a las plantas de la CFE.

2. La política privatizadora ha dado lugar a un manejo irresponsable en la operación del Sistema Hidroeléctrico Grijalva y, en particular, de la presa Peñitas. Y esta es la causa fundamental de la inundación y de la tragedia que padece la población de Tabasco.

Debe destacarse que durante los meses de enero y febrero de este año, la presa Peñitas recibió 420 milímetros de lluvia y se turbinó a un ritmo de 624 metros cúbicos por segundo. En la época de secas, en los meses de marzo a junio, solamente se registró una precipitación pluvial de 76 milímetros, pero se turbinaron 591 metros cúbicos por segundo; en contraste, durante los meses de julio a septiembre, cuando inicia el período de lluvias, se recibió un total de 485 milímetros de precipitación, y se bajó la turbinación a 365 metros por segundo. Sin embargo, lo más grave fue que durante el mes de octubre, solamente en cuatro días reportados por el Sistema Meteorológico Nacional cayeron 1,011 milímetros, pero entre el primero y el 28 de octubre, sólo se turbinaron 479 metros cúbicos por segundo en promedio. (Anexo 4).

3. El análisis de la operación de la presa Peñitas durante el mes de octubre de este año, es de la mayor importancia. Con toda la información que poseemos, podemos demostrar lo siguiente:

Durante los primeros once días del mes de octubre se turbinó un promedio de 408 metros cúbicos por segundo, una de las más bajas del año. Esto provocó que el día 12 el nivel del agua en la presa subiera a 88.38 metros sobre el nivel del mar. Lo que significó colocarse por encima del Nivel de Agua Máximo Operativo que es de 87 metros sobre el nivel del mar. Como respuesta a esta situación extraordinaria, CFE elevó la turbinación a 637 metros cúbicos por segundo en promedio hasta el día 16. De esta forma, el agua de la presa bajó a su nivel normal de 85 metros sobre el nivel del mar.

No obstante, entre el 19 y el 25 de octubre, se recibieron 15 avisos de norte y condición invernal. El primero con el número 037, del 19 de octubre de 2007 a las 10 horas. Y el último con el número 051, del 25 de octubre a las 22 horas. Estos avisos alertaban del frente frío número 4 para los días del 22 al 24 octubre. Sin embargo, haciendo caso omiso a estas advertencias, continuaron con las turbinaciones bajas, lo que trajo en consecuencia que la presa alcanzó a un nivel de 89.14 metros sobre el nivel del mar para el día 25 de octubre.

Por si esto fuera poco, ese mismo día, 25 de octubre, recibieron los pronósticos del frente frío número 5, donde los alertaban de lluvias intensas que son las mayores que registra su escala, para los días 28, 29 y 30 de octubre.

Inexplicablemente, las autoridades federales responsables ignoraron los avisos meteorológicos y continuaron con la baja turbinación los días 25, 26, 27 y 28, trayendo como consecuencia el incremento del agua en la presa al nivel crítico de 90.06 metros sobre el nivel del mar, ante lo cual, abrieron las compuertas a partir del día 29 de octubre a las 8:45 horas, y durante tres días consecutivos, dejando caer sobre la planicie 2 mil metros cúbicos por segundo (2 millones de litros por segundo), provocando el desastre que padece la población de Tabasco.

Conviene señalar que en el mes de enero de este año, ante una situación similar, en donde el nivel de embalse llegó a 89.98 metros sobre le nivel del mar (8 centímetros menos del nivel crítico de octubre cuando abrieron las compuertas), se actuó de manera diferente. Incrementaron la turbinación a 910 metros cúbicos por segundo durante cuatro días y de esta manera, lograron bajar el nivel del agua a 85 metros sobre el nivel del mar.

Esta misma decisión se pudo haber tomado desde el día 23 de octubre para evitar la tragedia. Como se demuestra en el siguiente ejemplo:


CÁLCULO DE NIVEL DE PEÑITAS AL TURBINAR A UN RITMO SIMILAR

AL DEL MES DE ENERO


Niveles
TURBINACIÓN en m3/s
Volumen Diferencia Nivel posible
DÍAS Msnm Turbinación real en octubre m3/s Enero Diferencia entre lo turbinado en octubre y enero m3/s en m3 En metros Msnm








23 85.82 395 910 515 44,496,000

24 88.22 505 910 405 34,992,000

25 89.14 466 910 444 38,361,600

26 89.02 466 910 444 38,361,600

27 88.58 512 910 398 34,387,200

28 88.08 516 910 394 33,177,300

29 90.06


223,775,700 4.13 85.93








La diferencia se calcula dividiendo el volumen turbinado entre 542,000 m3

Cantidad requerida para variar un cm hasta el nivel de 90 msnm.







Fuente: Elaboración propia con datos de la CFE.

En suma, como lo señalamos, los días del 23 al 29 de octubre, se mantuvo una turbinación baja del orden de 476 metros cúbicos por segundo en promedio. Si se hubiera turbinado a 910 metros cúbicos por segundo, como se hizo en enero ante un evento similar, los niveles de la presa se hubieran mantenido en 85.93 metros sobre el nivel del mar y no a 90.06, como ocurrió el 29 de octubre.

Cabe señalar que esto era factible porque los niveles de los ríos Samaria y Carrizal, que conducen el agua de la presa Peñitas, se mantuvieron debajo de su nivel crítico durante estos días, y hasta el 29 de octubre a las 8 de la noche.


En conclusión:

1. La tragedia de Tabasco pudo evitarse y es consecuencia de una política energética privatizadora que ignora la seguridad de la gente y el interés nacional.

2. El Ejecutivo Federal tuvo la información y los instrumentos necesarios para evitar la tragedia.

3. En consecuencia, deben fincarse responsabilidades y reparar el daño causado al pueblo de Tabasco.

Este es el documento que presentamos, es un documento técnico, y están todos los anexos, son datos oficiales, son las bitácoras por día, es la manera como se genera la energía eléctrica, por tipo de propiedad.

En esta lámina, se ve como a partir del 2000 empieza a crecer la capacidad de generación de las empresas extranjeras y va disminuyendo la generación de las empresas públicas, de las plantas de la CFE.

Desde luego hay una preferencia para comprar la energía a las empresas extranjeras y se va limitando, acotando a las plantas de la CFE. Esto es interesante, esta es la generación de energía del sistema Grijalva, de las cuatro hidroeléctricas: Angostura, Chicoasén, Mal Paso y Peñitas. Encontramos que en el 2000 tienen su máximo de producción de energía, pero ya en el 2007 hay una disminución consideración, teniendo las cuatro hidroeléctricas capacidad para generar energía.

Peñitas está trabajando al 30 por ciento de su capacidad y se debe entender que si no turbinan, se acumula agua en el vaso de la presa, con los riesgos que ya conocemos y con las consecuencias que desgraciadamente se están sufriendo en Tabasco.

Esta es la manera de cómo se distribuye la energía en México, repito, el 31 por ciento de la energía que se consume en el país ya proviene de las empresas extranjeras.

Esta es una bitácora de enero, de todo el año, del 2007, hasta septiembre, y octubre lo tratamos de manera especial. Y tiene que ver con la generación de energía y con la turbinación en las presas, sobre todo en Peñitas.

Y esta es la operación diaria en Peñitas en octubre, día por día, generación y el nivel del vaso de la presa. Generación, el nivel del vaso de la presa y turbinación por día.

Esto también son lluvias y turbinación.

Les vamos a entregar este documento. La denuncia contempla anexos técnicos, datos oficiales, en donde demostramos que la tragedia en Tabasco pudo evitarse y que debe castigarse a los responsables y se debe reparar el daño a los tabasqueños.

Eso es en lo que corresponde a la fundamentación técnica y ahora Ricardo les va a explicar cuál va a ser el fundamento jurídico que vamos a seguir.

RICARDO MONREAL: Vamos a presentar más tarde, a las 6 de la tarde, una denuncia penal contra las siguientes personas: Felipe Calderón, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Georgina Kessel (secretario de Energía), Rafael Elvira Quesada (secretario de Medio Ambiente) Alfredo Elías Ayub (director general de la Comisión Federal de Electricidad), José Luis Luege, (director general de la Comisión Nacional del Agua) y contra quienes resulten responsables.

Los delitos por los cuales se interpondrá denuncia penal son: ejercicio indebido del servicio público, artículo 214 del Código Penal Federal; al impedir o tratar de impedir la generación de energía eléctrica, artículo 253 del Código Penal Federal; uso indebido de atribuciones y facultades del servidor público, artículo 217 del Código Penal Federal; delitos en contra de las personas en su patrimonio, artículo 297 del Código Penal Federal; encubrimiento, artículo 400 del Código Penal Federal; delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, artículo 414 del Código Penal Federal, y el denunciante es Andrés Manuel López Obrador. La sanción: las que resulten de la indagatoria y de la consignación y, en su caso, de la sentencia que el juez de la causa penal emita.

Propósitos: reparación del daño, pago de indemnizaciones y responsabilidades administrativas y penales en contra de quienes resulten responsables; violaciones a la Constitución y a la Ley y además violaciones internacionales a los artículos 10 y 11 del Protocolo de San Salvador, Cumbre de las Américas, violaciones al Pacto de San José Costa Rica y violaciones a la Convención Americana de Derechos Humanos.

Se están adjuntando distintas pruebas públicas y privadas que presumen, de manera contundente, la comisión de delitos que provocaron la desgracia de Tabasco.

Esto es en términos muy generales, si tienen alguna duda sobre esta situación, sólo quisiera agregar lo siguiente: a partir de que se presente formalmente la denuncia a las 6 de la tarde ante la PGR, los ciudadanos que se sientan afectados en el estado de Tabasco y en cualquier otro lugar por este hecho, por esta tragedia, podrán presentar también denuncia penal.

La ley establece la acumulación de expediente en una misma causa penal, y hemos establecido por instrucciones del Presidente Legítimo, de prestar asesoría gratuita a quien lo solicite, para que se interpongan las denuncias penales correspondientes, pero lo que nos motiva y nos preocupa fundamentalmente es la reparación del daño causado por conductas omisas criminales y el pago de la indemnización para miles de habitantes en el estado de Tabasco.

Si tienen una pregunta estoy a sus órdenes.

P:¿Pedirá a los diputados del Frente Amplio Progresista que inicien un proceso de desafuero contra Felipe Calderón, dado que es denunciado, qué tanta confianza dado que usted no reconoce al gobierno actual y para qué ir a la PGR y tercero hace unos días Felipe Calderón pidió que no se politizara este asunto y si no cree que con este hecho Andrés Manuel está politizando la situación que se vive en Tabasco… ?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En primer lugar, es de dominio público Felipe Calderón fue secretario de Energía, en el tiempo que estuvo desempeñando este cargo se dedicó a alentar la política de privatización de la industria eléctrica, tardó muy poco, pero básicamente a eso se dedicó en todo ese tiempo. Él se comportó y se sigue comportando como un empleadillo de estas empresas extranjeras depredadoras, entonces hay una responsabilidad.

El procedimiento para juzgarlo va a corresponder a la instancia a la cual se está acudiendo y en su momento se va a ver qué es lo más conveniente.

En segundo lugar, porque sé que lo van a plantear, es más ese es el sentido de la buena fe que tiene su pregunta, van a decir que por qué, si mande al diablo a sus instituciones, ahora acudo a una de estas instituciones. Es un procedimiento ante la gravedad de los hechos, voy a cumplir con ese procedimiento, porque no es última instancia.

Voy a acudir, de ser necesario, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o a la Corte Internacional de Derechos Humanos, porque no puedo acudir a estas instancias internacionales, si primero no agoto las instancias nacionales.

Claro que yo sigo sosteniendo, para que no quede la menor duda, que la mayoría de las instituciones en México están al servicio de una mafia y agregaría que la llamada sociedad política está podrida y que sólo el pueblo puede salvar al pueblo, pero este es un procedimiento que estamos siguiendo.

Y lo tercero: si se va a politizar, pues miren todo lo que nosotros hagamos lo tachan de esa manera, me tiene sin ningún cuidado, yo actúo en función de mis principios y de mis convicciones, aquí está de por medio una causa justa, sería un acto grave de mi parte como de cualquier otro ciudadano que conoce de un presunto delito y que se quede callado y que no actúe.

Yo lo que estoy haciendo, como tengo los elementos, conozco esto y voy a proceder, para que se castigue a los responsables, porque los hay y esto es muy claro y además que se reparen los daños.

Yo llevo más de un año en esta nueva etapa, llevo mucho tiempo de estar sometido a acusaciones falsas, a calumnias. Primero decían que ya no representábamos nada, me han extendido ya como 10 cartas de defunción políticas y, sin embargo, no dejan de atacarnos.

Ustedes ven los periódicos hoy, la radio hoy, y va a seguir igual mañana o pasado, de modo que si me pongo a ver qué van a decir, pues entonces no haría yo nada y estaría yo incumpliendo con un compromiso que tengo, de defender al pueblo y defender al patrimonio nacional.

P: ¿Se le ha mencionado también que no ha estado en Tabasco y que ha preferido estar en otras partes del país?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso es parte también de la campaña en contra, que si dónde estoy. Yo les digo que estuve atento a Tabasco desde que se emitió el boletín de la CFE, de que iba a abrir las compuertas de la presa Peñitas, desde el día 29, ya para el día 30 en la noche ya estábamos convocando a la solidaridad, ya se estaba instalando en esta oficina un centro de acopio, la gente de la ciudad se ha portado muy bien y también de todo el país, ha sido muy solidario con los tabasqueños en desgracia.

Nosotros hemos estado acopiando víveres, se han mandado víveres a Tabasco, al día siguiente, el miércoles 31, apareció en un periódico, en La Jornada, ya el primer llamado para que la gente colaborará, ese día en la madrugada fue cuando se inunda Villahermosa, yo estoy ese día en una gira en Puebla y desde allá declaró que esa tragedia era producto de la corrupción.

Luego en esa misma semana, el viernes 2, me hace una entrevista Carmen Aristegui y sostengo por primera vez como hipótesis lo que ahora estoy probando desde el viernes.

El lunes siguiente fui a Tabasco, hice un recorrido en la zona indígena Chontal y estuve en Villahermosa, ahí expresé mi punto de vista; desde luego, hay toda una campaña mediática, tanto del gobierno federal, como del gobierno del estado, yo estoy apoyando y voy a seguir apoyando y esta es una manera de contribuir, esto lo debería estar haciendo el gobernador del estado, pero él ha optado por la complicidad, intentó algo, lo tengo muy claro el viernes, yo habló el viernes por la mañana con Carmen Aristegui, Calderón va a Tabasco ese día y él intenta hablar algo sobre Peñitas y lo calla Calderón, nada más que yo no soy Granier, a mí no me va a callar el pelele de Calderón y Granier no vuelve hablar de Peñitas y no vuelve a hablar de la responsabilidad.

Yo entiendo y acepto de que hay que ayudar y todo mundo está ayudando en la medida de sus posibilidades, pero también hay que castigar a los responsables y hay que luchar porque se reparen los daños, porque no se trata de cuánta ayuda va a llegar del gobierno federal, como si fuese la entrega de dádivas, se afectó la economía de miles de personas, que lo perdieron todo, y hay responsables y se tienen que reparar los daños a los que perdieron sus cultivos, a los que perdieron ganado, a los que perdieron sus muebles, sus electrodomésticos, a los que perdieron sus vehículos.

Tan fue la presa que no dio tiempo ni siquiera de sacar los vehículos a las personas que tienen carro, la mayoría de la gente salió con la ropa que traía encima y en los boletines de la CFE se habla de que le avisaron al gobernador, este es otro tema, si se procedió con eficacia, con tiempo, advirtiéndole a la gente de que saliera, muchos fueron sorprendidos, porque se dejó caer el agua de la presa, porque abrieron las compuertas.

Yo quiero llamar la atención, aunque no soy ingenuo, de que este tema se está ocultando, no se toca este tema con el estribillo de que lo que hay que hacer es ayudar y ya todo mundo está ayudando, todos están ayudando, la gente se ha portado de manera extraordinaria en Tabasco y en todo el país o salen con que no se politice.

Yo les digo que yo soy un hombre de principios, de ideales, y entiendo que la política es un imperativo ético, yo no podría lucrar con una tragedia, además les diría, en términos políticos, que yo no tengo necesidad de hacer estas cosas.

Nosotros estamos ayudando y lo que da la izquierda no lo debe de saber la derecha y esto es una forma de ayudar, pero esto lo vamos a llevar hasta sus últimas consecuencias.

Y sé cuál va a ser la respuesta, es más, cuando empecé a hablar de esto, el director de la Comisión Federal de Electricidad, que es uno de los principales responsables, al igual que Calderón, porque hacen pareja, fueron de los que promovieron más la privatización, eso es lo que produce esta tragedia, los que limitaron la generación de energía en las plantas hidroeléctricas, y tiene responsabilidad él, porque él era ya de la Comisión Federal Electricidad, en la primera inundación de 1999 y no cambiaron el sistema de turbinación, no lo modificaron.

Entonces cuando yo hago la denuncia por primera vez, empieza a decir que no fue a la presa, de que llovió mucho, pues sí, llovió mucho en Tabasco, pero los ríos que están controlados por los hidroeléctricas, por las presas, fueron los que tuvieron problema.

Lo cual significa que la presa Peñitas tuvo que ver con la inundación, los ríos no controlados, el Usumacinta por ejemplo, no se salió de cauce, no desbordó, entonces esto tiene que ver directamente con Peñitas.

Vamos a presentar todas las pruebas, al principio yo lo tenía como una hipótesis, ahora ya tengo todos los elementos.

Yo soy de Tabasco, conozco muy bien este tema y lo saben también los tabasqueños, nada más que ahora por impacto que tuvo la inundación, por toda esta tragedia, pues la gente está pensando en otras cosas, además están aturdidos, porque no solo es la desgracia, si hay un bombardeo en los medios de comunicación impresionante, tienen el control como era antes, a lo mejor peor, y no sólo son los medios de comunicación en Tabasco con honrosas excepciones, sino a nivel nacional.


Entonces yo espero que se trate este tema.

P: ¿ En el marco de politizar la ayuda, los camiones que están enviando de ayuda por parte del Gobierno Legítimo y del GDF están teniendo muchos problemas para llegar a Tabasco, incluso se habla de que policías que resguardaban los camiones fueron detenidos por policías estatales. Qué pasa?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues eso es parte de lo mismo, el caso de nosotros no hemos tenido problemas, el caso de la ayuda que se está enviando, a través del Gobierno Legítimo, no hemos tenido problema.

Le está llegando a quien lo necesita, no hay en la entrega de este apoyo ninguna preferencia partidista, se necesitaría ser de malas entrañas, para que a los que están necesitados, se les esté preguntando: tú, de qué partido eres. Nosotros no actuamos así, nunca he actuado de esa manera.

En el caso del Gobierno del Distrito Federal y con el Gobierno de Tabasco, pues parte de lo mismo, ojalá se llegue a un acuerdo, yo creo que está haciendo muy bien el Gobierno del Distrito Federal, es bastante la ayuda que está enviando, porque así lo quiere la ciudadanía del Distrito Federal, porque el pueblo de la Ciudad de México siempre ha sido muy solidario, muy generoso.

Entonces se está enviando todo ese apoyo, no sólo son los víveres, hay equipo especializado que otros gobiernos no tienen equipos de desazolve, los equipos para el manejo de estas desgracias, los mejores equipos los tiene el Gobierno del Distrito Federal, mejores que los que tiene el gobierno federal para desazolve, para limpiar a presión calles, el sistema de bomberos es de primer orden, tiene equipos suficientes.

Entonces todo ese equipo debe ser utilizado con ese propósito y yo espero que esto se resuelva de la mejor forma.

P:¿Me interesa mucho saber a cuánto asciende la ayuda que se ha enviado a Tabasco, ayer se hablaba de que se invitaba a las personas a denunciar…?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Le digo que hemos ayudado mucho, cada 24 horas, cada día y medio se va a un trailer aquí con víveres y yo quiero aprovechar para agradecerle a la gente que ha estado ayudando y también para pedirles que no dejen de apoyar.

Nosotros vamos a seguir haciendo este acopio de víveres, en el caso del Gobierno del Distrito Federal, hoy leía yo, de que hablaban ya de 500 toneladas, pero yo diría que en el caso del Distrito Federal, además que es una cantidad considerable lo que han enviado, lo más importante es la experiencia técnica y el equipo que posee el Gobierno del Distrito Federal para ayudar en estos casos.

Y sobre la inscripción o el sumarse para pedir la reparación del daño, vamos a facilitar las cosas para que todo el ciudadano de Tabasco afectado que quiera de manera voluntaria presentar una denuncia, lo pueda hacer.

P: ¿De acuerdo a sus pruebas hasta cuánto podría trascender un posible capricho…?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo espero que desaparezca la impunidad en México, que nuestro país ya no siga siendo el país de la corrupción y la impunidad, vamos a ver qué pasa con esta denuncia, tenemos todos los fundamentos, vamos a probarlo, vamos a probar de que hubieron delitos y de que se tiene que reparar los daños, es elemental.

Del 2000 a la fecha, hace poco, empezó la Comisión Federal de Electricidad a comprar energía a empresas extranjeras y ya les compra el 31 por ciento de toda la energía que se usa en el país y para cumplir con los convenios que tiene con estas empresas extranjeras tiene que parar o subutilizar las plantas de la Comisión Federal de Electricidad y en este caso, como lo dice el mismo documento de la Comisión Federal de Electricidad, en este caso se ponen en riesgo a la población, hablan de inundaciones, por qué, porque si las plantas no generan energía acumulan más agua.

No tienen flexibilidad para enfrentar una situación extraordinaria de lluvia, porque mantienen los envases llenos, no generan la energía, porque si no turbinan, pues tienen que acumular el agua.

El propósito principal de estas hidroeléctricas es la generación de la energía, además tienen un centro, ese centro para el control de la energía se nace, es el que decide qué plantas producen y cuánto, y desde luego que la preferencia la tienen las plantas extranjeras, y es un sistema interconectado, no es que las presas hidroeléctricas de Chiapas, del Grijalva, las 4 nada más atiendan el sureste, no, es un sistema interconectado, en donde incluso en el sureste se consume energía comprada a empresas extranjeras.

Este centro es el que decide qué planta y con cuánto entra a la red de distribución y se interconecta todo. Entonces, todo el plan va en función de la energía eléctrica y de la venta o de la compra de la energía eléctrica a las empresas privadas y no se ponen a ver lo que ocasionan, el daño que ocasiona a la población, como si la gente que está viviendo en la planicie en Tabasco no importará, eso está considerado en este esquema.

Aquí es cómo se genera energía, quién genera la energía y como hay convenios se les tiene que estar comprando a fuerza a las empresas extranjeras y se castiga a las empresas de la Comisión Federal de Electricidad.

Aquí hay también otro asunto de tipo estructural y que tiene que ver con la corrupción. No sé si ustedes se acuerdan que hace 10 años, con Zedillo, este señor que está en Comunicaciones y Transportes, Téllez, con el de la Comisión Federal de Electricidad, se dedicaron a decir que nos íbamos a quedar sin luz, no sé si se acuerdan de eso, que ya no había capacidad para cumplir, para atender la demanda de energía.

Todo eso era mentira, era para justificar la entrega de los convenios a las empresas privadas, al grado que hay una reserva del 50 por ciento, primero porque lo único que les importó fue entregar las concesiones a las empresas extranjeras, lo único y lo primero y aquí hay corrupción, o sea, es cosa de ver cómo entregaron esos contratos, bajo que condiciones, está probado hasta en el mismo documento que se les compra a precios más elevados la energía a estas empresas extranjeras, que lo que nos cuesta sin duda producir la energía en las hidroeléctricas.

Ahora primero es esto, o sea, y segundo de que como no ha habido crecimiento en la economía, no ha crecido la demanda, entonces hay una sobreoferta y todavía siguen entregando concesiones y todavía están hablando de la llamada reforma energética, porque no se conforman con el 31 por ciento, porque no tienen llenadera. Entonces quieren tragarse al país y pasar por encima de la gente.

No olvidemos también y este es un asunto importante, que todo esto se ha hecho utilizando una ley secundaria, violando la Constitución, qué es lo que pretenden con lo del petróleo, nada más que esto vamos a hablar el domingo, que nos vamos a reunir.

Voy presentar la denuncia a las 6 de la tarde, me va acompañar desde luego Ricardo Monreal, al que le agradezco mucho por su apoyo, por su respaldo, de que independientemente de ser senador es un abogado y contamos con el apoyo de técnicos de primer orden y de buenos abogados.

P: ¿Se va a mantener vigilante de que a esta denuncia que va presentar el día de hoy se le curso o ya tiene usted un plazo para que las autoridades respondan para acudir a instancias internacionales?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a esperar la respuesta de la autoridad, me gustaría equivocarme y que de repente la Procuraduría haga una investigación a fondo y se castigue a los responsables y se repare el daño, pero como les digo, ya tenemos pensado también acudir a otras instancias, de lo que no hay duda es que no vamos a dejar este asunto.

P: ¿Por qué no se leen los nombres en esta denuncia de Roberto Madrazo, Manuel Andrade en esta denuncia…?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues hay dos cosas, primero que es además de los que nosotros consideramos para este asunto, directamente responsables o presuntos responsables, para ser ortodoxos, y también la misma denuncia se habla y de los que resulten responsables.

Desde mi particular punto de vista hay dos cosas: primero, por eso habló de las causas fundamentales, creo que esta es una causa fundamental, y luego está el mal uso o la negligencia o el que no se haya hecho obras como el desazolve de ríos, los bordos, drenes, el que se haya permitido construir en lo que eran vasos reguladores, ahí tendría que decirnos mucho el actual gobernador, que fue presidente municipal de Villahermosa del 2000 al 2003, o sea, pero eso es otro plano.

Nosotros vamos primero a la presa, porque consideramos que está es la causa fundamental, y repito el gobernador de Tabasco está hasta ahora actuando como cómplice, porque él sabe muy bien que fue de que la presa Peñitas lo que causó la inundación en Villahermosa, y si no que lo diga, porque ya de Calderón ya sabemos, se atrevió a decir que fue la luna, la luna llena, pues sí la luna llena afecta a los que dice eso.

Muchísimas gracias.




Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

AUDIO : SPOT DE RADIO DE FRAUDE: MÉXICO 2006

Este es el spot de radio de FRAUDE: México 2006 que las estaciones de radio en México censuraron:

FRAUDE: México 2006 - Spot de Radio

http://www.divshare.com/download/2755902-7d2


También lo bajan en mp3 de Badongo.com
http://www.badongo.com/file/5141701

Todos a reenviar el mp3 a todo el mundo.

UPDATE:
Si alguno de los lectores tiene chanza de hacerlo, por favor edite un video con el audio del spot de radio y pónganle un texto que diga "FRAUDE: México 2006. Estreno el 16 de Noviembre: No dejes que te esconden la verdad." Luego súbanlo a YouTube y mándenos el link para subirlo al blog.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

¿Quién Sostiene el Gasto Público?

Por Celso C. Hernández Rojas.*

Ahora queda muy claro: mientras los beneficiarios directos de la gestión gubernamental son los empresarios privados, tanto nacionales como extranjeros, quien proporciona los impuestos que abastecen al Gobierno Federal es el pueblo trabajador. La empresa pública, que con tanto ahínco quieren privatizar los gobiernos neoliberales, es la segunda fuente de ingreso público; frente a ella la estructura del propio gasto público, o sea la llamada Reforma Fiscal, es insignificante e irrelevante.

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría , del 1ª de Abril de 2006, establece que la Ley de Ingresos debe ser aprobada a más tardar el 20 de octubre por la Cámara de Diputados y a más tardar el 31, del mismo mes, por el Senado . En ese plano una vez que fue acordada por la Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados , no tuvo mayor problema para ser aprobada por el Pleno y fue ratificada por el Senado, de igual manera y sin modificaciones. Es importante señalar el como está práctica de negociación de los partidos en las Cámaras ha venido a sustituir al debate parlamentario, siendo este nuevamente el caso, como lo fue en la Reforma a la Ley del ISSSTE o en su caso de la Reforma Electoral , que se han acorado por los partidos, o por la alianza PRI-AN, sumando algunas veces a los Verdes , o el partido Nueva Alianza de Elba Esther Gordillo , y con ellos de manera mecánica operan la mayoría en los plenos, sin permitir ninguna modificación.

Sin olvidar esto, es necesario tener en cuenta las siguientes cifras:

Estimaciones Generales

(cifras en millones de pesos)

Concepto

Aprobado

Ingresos Totales del Gobierno Federal

2,569,450.2

Ingresos del Gobierno Federal

1,785,787.1

Ingresos de Organismos y Empresas

759,663.1

Fuente: Ley de Ingresos 2008.

Hemos dividido el Ingreso Total, que se plantea, que para 2008 sea de poco más de 2 billones y medio de miles de millones de pesos, y después, lo que sería un segundo nivel entre el ingreso del gobierno federal, no porque éste sea el que genere dicho ingreso, sino porque él lo recibe, más adelante veremos su estructuración, pero sin embargo, que nos sirva para observar lo que ingresa por parte de la empresa pública y, principalmente PEMEX-CFE , así como otras empresas paraestatales o instituciones de seguridad social como el IMSS, ISSSTE , que con todo, son el soporte del ingreso público donde tradicionalmente se aporta alrededor del 30% de todo el ingreso público. Esta cifra varía, ya que, como sabemos, se puede no alcanzar la meta de la recaudación, o en el caso de PEMEX...

Nota completa aquí


COMISIONES CIUDADANAS Y BANCA ÉTICA

LA ENCUESTA DE W RADIO EN INTERNET PERMITE VOTACIÓN MÚLTIPLE

Pues total que la votación de W Radio preguntando por el interés en la película de Mandoki es estilo PREP-Hildebrando: Se puede votar múltiples veces. Nos informa un lector:

estuve votando en la encuesta de W radio hoy miercoles a las 5 de la tarde.

y evidentemente esta trucada.

Pude votar varias veces, alrededor de 30 ocasiones, en las que, no se contaban todos mis votos, ya que solo registraba cada 3 o 4 veces que votaba. Ya desde ahi esta mal. Porque en primera no se deberia poder votar varias veces y segundo, solo registraba 1 voto por cada 3 o 4 votos que yo hacia.

Al principio se registraban todos mis votos, uno por uno, segundos despues, se fue incrementando el numero de votantes que decian "que no les interesaba ver la pelicula", pero por cada voto que yo hacia, empezaron a aparecer 50 votos en contra de la pelicula, despues de a 100 votos, total, que nunca se dejo de incrementar en contra de la pelicula y a favor del desinteres. Asi que nunca pude pasar del 17%, que si tiene (segun ellos) interes en ver la pelicula.

Resumen??

OTRO TRUCO MAS DE LOS PANISTAS-TELEVISOS!

Seguiran intentando hacer creer que la gente no tiene interes en lo que paso con las elecciones del 2006, cuando la realidad es todo lo contrario. La gente sigue tan interesada como en aquel momento.

Que no lo duden, no quitaremos el dedo del renglon.

Todos a luchar y a no hacerles caso a estas encuestas amañadas igual que su eleccion espuria!


Esto quiere decir que alguien simple y sencillamente le puso un bot a la encuesta y ahora, como los resultados de la elección presidencial, es un FRAUDE.

Asegúrense de llamar mañana a los programas de W radio y decirles lo que ocurrió.

Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

ESTRATEGIAS : AFINANDO LA RED DE INTERVENTORES CIUDADANOS PARA FRAUDE

UPDATE:
Para los que ya nos escribieron para ofrecerse de voluntarios para ser interventores ciudadanos: por favor reenvíenos sus e-mails con los datos que se piden en este post.


Antes que nada les aviso lo siguiente: Ayer, en entrevista para Cadena 13, Luis Mandoki y Federico Arreola dijeron por qué no se estrenará FRAUDE: México 2006 en todas y cada una de las principales ciudades del país: Por que no hay suficientes copias.

Para que una película se pueda exhibir en todas las principales ciudades del país, se requieren 350 copias. FRAUDE sólo tiene 200 copias. Este número es grande para un documental, no obstante. Mandoki mencionó que Fahrenheit 911, de Michael Moore, se exhibió en México con 150 copias, por ejemplo.

Lo que ocurrirá es que las copias de la película se irán llevando a otras ciudades una semana o dos después del estreno del 16 de Noviembre. Se que para mucha gente es frustrante tener que esperar un poco más, pero les pido por favor que lo vean de esta manera: ya en sí el que la película llegue a los cines es casi casi un milagro. Creo que vale la pena esperar un poco más para ver la película si esto garantiza que el proyecto saldrá bien.

En solidaridad les pues decir lo siguiente: yo soy de Mexicali. Mexicali, capital de Baja California, con un millón y cacho de habitantes, no tendrá la película el 16 de Noviembre, sino que tendrá que esperar una semana o dos a que llegue la película. No me gustó la idea cuando vi la lista de los cines en donde se estrenará el 16, pero ni modo. Si he estado esperando un año a que salga la película en mi ciudad, creo que puedo esperar una o dos semanas más.

Dicho lo cual vamos a lo que sigue:

Ayer y antier recibimos muchos e-mails de ciudadanos que quieren ser interventores ciuadanos para revisar que estén proyectando FRAUDE en los cines. Lo que necesitamos hacer ahora es lo siguiente: afinar la manera en la que se llevará acabo la revisión de los cines.

Para hacer esto, por favor revisen de nuevo la lista de cines en la que se estrenará la película. La lista se encuentra en este link:

http://senderodelpeje.blogspot.com/2007/11/lista-de-cines-en-donde-se-proyectar.html

Una vez revisada la lista, por favor vuélvanos a enviar un email a senderodelpeje@toliro.cjb.net con la siguiente información:

1. Nombre y apellido (y teléfono de ser posible)
2. Ciudad y estado
3. Cine, dia y funcion que pueden vigilar.

Las funciones más importantes para vigilar son las dos últimas de la noche y las dos últimas de la tarde, que es cuando en teoría hay más gente que va al cine.

OJO: como la película dura una hora y 42 minutos, en teoría debería haber una función cada 2 horas y media en el cine en el que se proyecte. Esto se basa en el tiempo que dura la película más tiempo de trailers y anuncios más tiempo para limpiar la sala luego de la última función.

Este dato es como referencia para que se puedan dar una idea de cada cuanto se repite la proyección de la película en las salas y por lo tanto puedan calcular si el cine está proyectándola de menos.

Ahora bien, de lo que se trata es de dos cosas:

1. Revisar que en efecto se esté proyectando la película en los cines.

2. Hacer un conteo de la gente que va a ver la película. Esto para evitar que algún cine vaya a querer reportar menos publico del que de verdad tuvo la película para así tratar de justificar que la saquen de cartelera.

Para contar cuanta gente fue a ver la película hay dos posibilidades. Una: entrar al cine 5 o 10 minutos después de que empiece la función y hacer un conteo de cuanta gente hay en la sala. Este método en lo personal me parece un poco difícil puesto que no es tan sencillo contar a oscuras. La segunda opción es estar afuera de la entrada de la sala y contar cuanta gente entra a la sala y apuntarlo en una libreta. También se puede hacer una combinación de ambas cosas: contar en la entrada de la sala, y luego, 10 minutos luego de que empiece la película, entrar a la sala a contar cuanta gente hay para tener los dos datos.

Lo ideal sería que nos pudieran enviar por email los datos de sus reportes de verificación al final del día, o lo más pronto posible, para así poder reclamar a los cines en caso de que haya algún problema.

Otra cosa: Cinépolis pone en pantalla en taquilla en sus cines cuantos boletos ha vendido cada función. Así que si van a un cinépolis como interventores, apunten por favor ese número de boletos vendidos para FRAUDE (si no está en pantalla, pregunten en la taquilla) y por favor envíenos el número.


PROMOCIÓN EN EL CINE

Esto que sigue me lo dijo directamente Richard Ham, el distribuidor de FRAUDE. Legalmente no se puede promover la película en un cine a menos de que se tenga permiso explícito de la gerencia del cine. Esto quiere decir que DENTRO del cine tal vez no sea posible volantear o mostrar posters aparte de los que ya exhiba el cine de manera oficial.

PERO esto no impide que se pueda hacer promoción a la película de otras maneras.

Por ejemplo: nada le impide a dos renegados que se formen en la fila para la taquilla y empiecen a tener una conversación sobre la película con el propósito de que escuche la gente en la fila. "¿Qué onda, ya viste la película del fraude?" "No, ¿y tú?" "Yo tampoco, pero dicen que está chingona. Que sacan un chorro de evidencias de que hubo fraude electoral que nunca salieron en la tele." etc, etc.

Otra cosa que vale la pena hacer es platicar con los empleados del cine y preguntarles si vieron la película o no. Si la vieron, entonces hay que preguntarles si les gustó o no y por qué. A menara de conversación. No se trata de polemizar ni nada por el estilo. Simplemente como parte de la información del reporte. Yo DUDO que los empleados de los cines que vean la película vayan a decir que no les gustó la película puesto que en la presentación del lunes pasado los proyeccionistas del cine donde se exhibió de plano se pusieron a ver la película también.


PRECAUCIONES

Ojo con lo que sigue por que es MUY importante: Bajo NINGÚN motivo podemos caer en provocaciones. Si sale algún panista y molesta, insulta, o trata de provocar bronca, IGNÓRENLO. Y esto va para TODOS: interventores y público renegado en general. Los violentos son ELLOS. Si los provocan, NO RESPONDAN. Simplemente reporten el incidente a la gerencia del cine y luego envíenos a nosotros el reporte para hacerlo público.

REPETIMOS: Bajo NINGÚN motivo debe de haber un comportamiento agresivo por parte de los renegados y de los interventores ciudadanos.

Y otra cosa: Si llevan a amistades panistas al cine, NO LOS CONFRONTEN. No les vayan a decir saliendo de la función algo así como "¿Ya ves? ¡Te lo dije, puto!" Si hacen eso corren el riesgo de que su amistad panista mande a la goma lo que acaba de ver en el cine simplemente por que le cayó gordo el comentario que hicieron al final. Lo mejor es simplemente preguntarles a sus amistades panistas como vieron la película, que opinan, etc. Preguntas más en tono de conversación, pues. Por que luego de todo este esfuerzo que estamos haciendo por que se sepa la verdad sobre el fraude electoral para que los panistas se den cuenta de lo que hizo el PAN, sería una idiotez echarlo todo a perder por una babosada como confrontar a quien acaba de ver suficiente evidencia como para que se le caiga la venda de los ojos. En todo caso, lo que les pueden decir a los panistas si quieren dejarlos con el ojo cuadrado es esto: "Pues ahi donde la ves lo que sale en la película es apenas una probadita; en el DVD van a sacar todavía MÁS evidencias."


EVIDENCIA FOTOGRÁFICA

Cuando puedan, tomen fotos de la gente que va a ver la pelicula en el cine. Si les dicen que no tomen fotos, entonces no lo hagan. Per cuando se pueda, tomen fotos de las salas llenas, de la gente haciendo cola para ver la película, de los boletos comprados, etc. La idea es tener evidencia visual de que hay buena audiencia en los cines.

Y de nuevo: PACIENCIA. Este proyecto ha tenido todo tipo de obstáculos y verdaderamente es un MILAGRO que finalmente llegue a los cines. Ahora lo que nos corresponde es asegurarnos que en los cines no nos vayan a hacer otro fraude. Así que todos al cine y, los que puedan, a vigilar.


UPDATE:
Dos cosas:

1. Ya está la lista definitiva de los cines en los que se estrenará FRAUDE. Consúltenla por favor en este link:

http://senderodelpeje.blogspot.com/2007/11/lista-de-cines-en-donde-se-proyectar.html


2. Me informan de Contra el Viento Films que si a la película le va bien en el estreno, se podrán pagar más copias de la película para más cines. Y si regresan rápido las copias de algunas salas, estas se podrán usar para estrenar la película en más ciudades el primero o el 7 de Diciembre. Paciencia entonces. Se está haciendo lo posible por que la película llegue a todo el país.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

DEL PROCESO.

Ramón Muñoz niega vínculo de negocios con Fox
jenaro villamil

* “Soy amigo del expresidente, no su cómplice”, aclara

México, D.F., 13 de noviembre (apro).- El senador Ramón Muñoz afirmó que es “amigo, pero no cómplice de Vicente Fox”, y rechazó las acusaciones en su contra que lo identifican como operador y gestor de fondos para el expresidente de la República.

Entrevistado en las instalaciones del Senado de la República, Ramón Muñoz afirmó que su relación con Fox fue “profesional”, que duró más de una década, “cerca de doce años”, y “como ocurre en una relación muy larga, pues hay una relación de amistad”.

--Se le ha visto como personaje misterioso. ¿Usted qué opinión tiene sobre esto? –se le cuestionó.

--Lo que ocurre es que siempre que alguien ocupe determinados roles, determinadas posiciones, va a estar necesariamente aparejado de esta serie de etiquetas. Lo cierto es que yo soy hombre que cree en otros temas: la competitividad, la transparencia, la rendición de cuentas y por esto estoy aquí.

Muñoz negó que él hubiera redactado el discurso de “destape” de Felipe Calderón en Jalisco; descartó que él fuera una posición de Vicente Fox en el Senado, pero defendió a su amigo y la “libertad de expresión de él y de cualquier otro”.

--¿Hasta dónde llega su amistad con el expresidente?

--No, bueno, yo no sé. Las amistades simplemente son eso, son amistades, entonces, no entiendo el sentido de su pregunta.

--Porque al expresidente se le ha acusado de enriquecimiento ilícito.

--Yo he expresado a nivel personal que confío en la honorabilidad del expresidente por todo el tiempo que pude colaborar con él, no tengo ninguna duda y evidentemente nadie pretende entorpecer el trabajo de las autoridades, es su obligación aclarar en una presidencia democrática como la que se instaló después del 2 de julio, donde en lugar de esconderse, como en el pasado, hay una obligación de rendir cuentas.

Ramón Muñoz, exjefe de la Oficina de Innovación Gubernamental, fue identificado como el “vicepresidente” en funciones del sexenio de Fox. A él le correspondía enviar a los demás secretarios tanto los nombramientos como los proyectos de licitaciones, y de decretos y reglamentos que le correspondían al titular del Ejecutivo.

Al final de la improvisada rueda de prensa, Muñoz negó que se hubiera ocultado antes a los reporteros y declinó hacer algún comentario personal sobre Lino Korrodi, exresponsable de la agrupación “Amigos de Fox”, quien lo ha señalado como cómplice del expresidente.

Elección con olor priista
jorge carrasco araizaga México D.F., 13 de noviembre (apro).-

El PRI ya no incide en la UNAM, pero sus formas prevalecen. Acabado el régimen autoritario en el que el presidente de la República decidía la sucesión en la Rectoría, quien ahora se perfila como el gran inductor es Juan Ramón de la Fuente, el último de los rectores por decisión del presidencialismo priista.

Parapetada en una Junta de Gobierno, integrada por “15 notables”, la sucesión en la Universidad Nacional Autónoma de México para el período 2007-2011 llega con un método agotado por su falta de transparencia, propio de los concilios religiosos y heredero de la Real y Pontificia Universidad de México, de la época colonial.Leer más...

MÁS CENSURA A FRAUDE : CENSURAN EL SPOT DE RADIO DE LA PELÍCULA

Me acaba de avisar Luis Mandoki que las estaciones de radio de todo el país censuraron el spot de radio con el que se promociona la película FRAUDE: México 2006.

Volvemos a preguntar: si de verdad NO hubo fraude ¿Por qué le tienen tanto miedo a la película?


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

DE REBELION HOY.

14-11-2007

El exabrupto

Eduardo Pavlovsky
Página 12

El lenguaje de Chávez está lleno de exabruptos –se necesitan esos exabruptos–, muchos más serán para buscar un lenguaje que no sea el acostumbrado retórico y bizarro de las cumbres. La búsqueda de un lenguaje de exabruptos intempestivo, violento, sorpresivo, que rompa el lenguaje vacío y anodino de las reuniones de los presidentes. El 30 por ciento de los latinoamericanos vive debajo de la línea de pobreza, ese era el tema a discutir; el otro lenguaje, el de las formas, queda en el anecdotario de las reuniones sociales de los chismes. Pero ese lenguaje carece de la fuerza del exabrupto. El que expresa la miseria y el dolor del hambre, el que no abdica, el que grita la enfermedad y las enfermedades neurológicas de los niños latinoamericanos por desnutrición. Chávez es un impulsivo que denunció la complicidad del gobierno español en el golpe que lo quiso derrocar en el 2002. Chávez grita ensordecedoramente. Chávez guaranguea.Leer más...

14-11-2007
El Fiscal en su alegato afirma que se deben condenar a los procesados para que en Venezuela “nos tomen en serio”
Condenan al dibujante y guionista de la revista El Jueves por ofender al príncipe español con un dibujo

Carlos Martínez


El Jueves es una revista de humor que puede comprarse en los quioscos españoles desde 1977. Durante dos décadas convivió con otra revista llamada El Papus, que era la realmente corrosiva, hasta el punto de sufrir numerosos cierres y un atentado de la extrema derecha. Con el cierre de El Papus, El Jueves ha quedado como única revista de humor de distribución estatal. El pasado 20 de julio de 2007, por orden de Juan del Olmo, juez de la Audiencia Nacional, la revista fue secuestrada a petición de la fiscalía por un supuesto delito de injurias a la Corona al aparecer en portada un hombre y una mujer en una postura muy cariñosa y que reproducimos en este artículo.portada censurada

Ayer, 13 de septiembre, se celebró el juicio en el que el Fiscal Miguel Ángel Carballo (cabe recordar que actúa bajo orden del Fiscal General del Estado, cargo nombrado directamente por el gobierno de turno) ha considerado que tanto el dibujo como el texto son «injuriosos e innecesarios», ha señalado que la trascendencia penal consiste en la «exhibición» de la escena sexual y se ha preguntado si un ciudadano medio «no se sentiría ofendido y su honor vilipendiado» si tuviera que enfrentarse a una portada similar. Los hechos juzgados «ofenden simultáneamente» a la persona y a la institución, ha dicho, para añadir a continuación: «si nosotros no respetamos a nuestros propios símbolos e instituciones, ¿cómo los van a respetar en el extranjero?». En este sentido, Carballo ha hecho referencia a la reciente Cumbre Iberoamericana y se ha planteado cuál sería la reacción de los españoles si en Venezuela se realizaran manifestaciones similares contra el Rey tras el incidente con el presidente venezolano, Hugo Chávez 1.

El juez de la Audiencia Nacional Española, José María Vázquez Honrubia, ha declarado culpables al dibujante Guillermo Torres y al guionista Manel Fontdevila de un delito de injurias al Príncipe Heredero, previsto en el artículo 491.1 del Código Penal y a pagar cada uno 3000 euros de multa, con pena de prisión sustitutiva para caso de impago.

Tras conocer la sentencia Fontdevilla ha declarado que "Ya estaba todo el bacalao vendido; para eso no venimos" y ha expresado su "decepción" por una vista que se ha celebrado "con sentencia previa" y en la que la Audiencia ha mostrado cierta prepotencia: "No nos han dejado presentar pruebas, han quitado la palabra a nuestro abogado... no nos han dejado expresarnos". El abogado defensor, Jordi Plana, trató sin éxito de presentar como prueba dos «caganers» -figura tradicional del Belén catalán-, uno del Rey y otro de José Luis Rodríguez Zapatero, diciendo que también suponen una «exhibición» y que, sin embargo, nadie les atribuye un sentido injurioso.

Dos conclusiones claras podemos obtener de todo este asunto, la primera es la contradicción interna de la Constitución Española, la que declara la igualdad de todos los ciudadanos en su artículo 14, algo totalmente incompatible con la institución de la Corona regulada en su Título II. De manera que la jefatura del Estado queda en manos de una familia sin más fundamento democrático que un referéndum celebrado bajo la coacción del ejercito y de la oligarquía franquista. Esta familia goza de un presupuesto a cargo de los impuestos públicos y es totalmente irresponsable por sus actos, pero está especialmente protegida frente al derecho a la crítica y libertad de expresión, quedando encomendada su salvaguarda al Ministerio Público y a la Audiencia Nacional, por lo que ni siquiera tienen que echar mano de su fortuna para pagar abogados.Leer más...

14-11-2007
Organizaciones sociales cuestionan el papel de la Casa Real y del Gobierno en la defensa de las transnacionales en Latinoamérica


Comunicado de Ecologistas en Acción, del Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) y del Observatorio de las Multinacionales en América Latina (OMAL) a raíz de la controversia que se ha producido durante la Cumbre Iberoamericana, celebrada en Santiago de Chile, entre el Rey Juan Carlos I y el presidente del Gobierno español con varios presidentes latinoamericanos.

La política pública exterior del Gobierno español está más centrada en la defensa de los intereses económicos españoles que en la lucha contra las desigualdades en América Latina. Esta es la conclusión que tenemos que sacar de la intervención del presidente español después de la polémica desatada en Santiago de Chile a raíz de las críticas del ejecutivo venezolano contra la patronal española y de los presidentes de Argentina y Nicaragua por los impactos sociales de la privatización de los servicios públicos y otras empresas estatales a cuenta de empresas españolas.

Nos parece irresponsable el papel que el Gobierno español y la Casa Real están jugando en la defensa de las inversiones españolas en el extranjero, sin evaluar ni controlar en ningún momento cuál está siendo su impacto sobre la población y el medio ambiente. Con esta política el Gobierno español no hace más que legitimar actuaciones de empresas que esconden violaciones de derechos humanos e impactos ecológicos fuera de nuestras fronteras y puede hacerse jurídicamente corresponsable de dichos actos por omisión.Leer más...

Tragicómix

14-11-2007
El dios, el rey, el presidente y el comandante

Darel Avalus

El Dios

Jiddu Krishnamurti, conocido como Krishnamurti, nació el 12 de mayo de 1895 en la ciudad Madanapalle, del estado indio de Andhra Pradesh. Hasta el 1909 fue un niño bastante normal, aunque algo desaliñado y de comprensión lenta, según testimonian sus amiguitos de entonces. Ese año, mientras paseaba —como cualquier chico de su edad— por la playa privada del centro de Teosofía de Adyar, en Madrás, fue “reconocido” como re-encarnación del Buda de Maitreya por el súbdito del colonialismo inglés C.W. Leadbeater, teósofo, ocultista y autoproclamado clarividente, quien vio en torno del párvulo una muy brillante aura (conocida raíz latina del vocablo “oro” que nombra el vil metal). El ilustre orovidente, en un rapto de poderoso fervor sacro-crematístico, comprendió el alcance de su hallazgo, por lo que el entretenido niño se vio aclamado… dios. Para asegurar su divina esencia con procedimientos educativos terrenales, Krishnamurti pasó una suerte de postgrado intensivo divinizante bajo la tutela de Annie Besant y el propio C.W. Leadbeater, dentro de los predios de la Sociedad Teósofa Mundial. En previsión de los entuertos que seguramente encararía el joven dios durante su profano paso por la Tierra, sus mentores organizaron una nueva iglesia, la Orden de la Estrella de Oriente, la cual quedaría encargada de todo cuanto de engorroso enfrenta la propagación de La Verdad en este mundo cruel, tales cuales son la recaudación de fondos, el cobro de impuestos, la formación de capitales, la transferencia de divisas, la recolección de dádivas, la exacción de utilidades, el incremento de dividendos, el control de activos y otras benditas diligencias no menos enjundiosas.

Krishnamurti resultó ser una persona sensible y despierta, razón por la cual, tras meditar profundamente en los hechos que ponían ante él las agudas observaciones a que sometía a su entorno, arribó a tres bizarras conclusiones, a saber: a) la primera misión de cualquier dios es eliminar las miserias que sufren los seres humanos; b) dichas miserias provienen de la incautación de poderes que padecen los seres humanos; c) toda religión ningunea a las personas y ayuda al mencionado despojo de poderes. La inferencia obligada de tan perturbadoras premisas no podía ser otra que la auto-negación de su invocada divinidad: no son nuevos dioses lo que requiere la humanidad, sino eliminar los existentes. Así, renunciando a una posición de incomparable privilegio, en 1929, durante la primera sesión de la Orden de la Estrella de Oriente bajo su égida, Krishnamurti —actuando en contra de los estrechos y mezquinos intereses de su iglesia, pero a favor de los seres humanos— se rehusó a ser considerado mesías y disolvió la organización que encabezaba.Leer más...

14-11-2007
¡Cállate, cállate que me desesperas!

Roberto Quesada

El que calla, otorga —refrán español.

Yo, y estoy muy consciente de que comienzo con “Yo” el presente artículo, sin idea mínima de copiar Yo, el supremo, del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos ni mucho menos el Yo acuso, del inglés Graham Greene sino para que quede clarísimo de que se trata de una historia personal, me vine a dar cuenta de que los reyes, quiero decir las monarquías, eran cosa de la vida real hasta que vi la televisión tomada por el accidente de una princesa, escuché la canción de Elton John, sepelio y ese quilombo, como diría un argentino, que se armó con la muerte de Lady D.

Salí de donde nací, Olanchito, a los cinco años de edad, exiliado, puesto que nunca nadie me preguntó si quería salir de allí, a un monte de la Standard Fruit Company, tan monte era que se llamaba Montecristo (y ni siquiera tenía conde).

Allí, rodeado de las inmensas plantaciones de piña me crié física e intelectualmente, pues fue ese lugar en donde comencé a leer desaforadamente.Leer más...