/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, diciembre 19, 2006

DE LOS COMPAÑEROS

NOS ESCRIBEN DEL BLOG AMLO EN QUERETARO:


QUE ...

En la Delegación Benito Juárez, Germán de la Garza no se aparece cuando se trata de comparecer ante problemas que exponen los vecinos tales como las apropiaciones que están llevando a cabo la Universidad Panamericana en la Plaza Jáuregui gracias a las prerrogativas que le ofrece ese gobierno panista. De ahí que hasta la fecha el Centro Nacional Sanguíneo haya sido transferido hacia el norte, quién sabe dónde (busquen en google, ni sus luces) para que los "niños" de la Panamericana tengan una linda cafetería, o que los alumnos de la secundaria 52 hayan sido transferidos también quién sabe dónde o problemas de uso de suelo en zonas de vivienda en las cuales se construyen edificios cada vez más altos y requieren más suministro de agua..

pero en cambio el veterinario se aparece para solicitar los aplausos de las familias más pobres de Extremadura, Alta tensión y otras colonias populares que hay en la delegación para rifar pelotas de plástico de 10 pesos "gracias al DIF", siempre y cuando hayan cantado su respectiva letanía y orado como Dios manda.
-------------
QUE...

En Zacatecas cada vez hay más racionamiento del agua "gracias" a que la Cervecería Corona ha abierto una planta que les quita el agua para producir la "cerveza mexicana, más vendida en el mundo".

-----
QUE..

"JARRITOS", marca de referescos que antaño era muy mexicana, ya pasó a ser propiedad de Pepsi Co.

NOS ENVÍAN ARTICULO DE JALIFE EN VOCES DEL PERIODISTA:



www.vocesdelperiodista.com.mx/ants/152.pdf

El Presidente nocturno

MÁS ALLÁ DE LA IMPOSICIÓN de “Felipe El Breve”, a quien el fétido IFE (presidido
por el Reyes-Herolista Luis Carlos Ugalde: un personaje cómico cuyo hobby favorito es la magia y cuya ex esposa, con la que solamente convivió siete meses, era una de las principales asesoras del hoy presidente nocturno durante la campaña) le regaló la presidencia con un poco más de medio punto porcentual de “ventaja”, la entrega grotesca del poder del narcisista (para no decir onanista) Fox, estuvo plagada de metáforas únicas en la historia del México “moderno”.

Primero, vino el “desmayo” de Fox en su rancho guanajuatense por lo que fue trasladado a una ambulancia al hospital. La metáfora que se antoja es que la presidencia foxiana acabó en ambulancia, como la República que arrastra consigo, para dejarla en los cuidados intensivos bajo la vigilancia del FMI, el Grupo Carlyle y Daddy Bush: la única personalidad digna de ese nombre en el mundo que asistió a la charada foxiano-calderonista del Congreso de la (des)“Unión”.

Se desprende que el gobierno de “Felipe El Breve” carece de legitimidad internacional, ya que no asistió a su “juramento” expedito de cuatro minutos (todo en Felipe marca la brevedad) ninguna personalidad de Latinoamérica, con la excepción del presidente colombiano Uribe (una marioneta de EU bajo el esquema del “Plan Colombia”), y de dos presidentitos centroamericanos (también peleles de EU), cuyos nombres se nos olvida por intrascendentes. Tampoco asistieron las personalidades de Europa, Rusia, India, China o de los países árabes y/o islámicos. Ni siquiera el presidente “socialista” español Rodríguez Zapatero, más interesado en el petróleo
de México que en el devenir de nuestra democracia. Para el mundo entero la asunción del poder por “Felipe El Breve” pasó literalmente de noche. La notable excepción fue la de Daddy Bush quien legitimó la captura espuria del poder por el presunto “multiasesino seriado” Salinas (¡lástima que a nuestro amigo Cuaúhtemoc se le haya olvidado 18 años después!), uno de los ”padrinos” (en el mas amplio significado mafioso de la palabra) de “Felipe El Breve”. La presencia de Daddy Bush fue notable porque, pese a las circunstancias, ya no se diga a su octogenaria edad, haya acudido pese alas advertencias públicas de su embajador “texmex” Tony Garza quien había alertado, con otros embajadores del G-7, de que México no es un país “hospitalario” para los ciudadanos de EU en la coyuntura presente. Daddy Bush paso por alto
las sabias advertencias porque está en juego, no solamente su proyecto del NAFTA sino más que nada la posesión del petróleo y gas de México cuando su hijo, Baby Bush, sufre una paliza en Irak, donde no pudo apropiarse del “oro negro” ajeno. ¿Es el “México neoliberal” el nuevo rancho del nepotismo dinástico de los Bush, cuando Venezuela, con Hugo Chávez, cesó de serlo? Momento único en Latinoamérica cuando se mueren casi en forma simultánea Pinochet y Castro, quienes heredan respectivamente su ideario ideológico a sus dos sucesores : “Felipe El Breve” en México y Chávez en Venezuela.

Los recientes resultados electorales en Sudamérica avalan el auge del posicionamiento de “centro izquierda” (Lula en Brasil, Correa en Ecuador y Chávez en Venezuela). Sin pasiones sesgadas de por medio, la corriente que encabeza Chávez va en ascenso acelerado, mientras el neo-pinochetismo de “Felipe El Breve” está condenado al fracaso estrepitoso cuando el modelo neoliberal hace agua por doquier.


Más allá de la simbología vengativa, la muerte Pinochet, en el Día Internacional de los Derechos Humanos y cumpleaños de su mujer, acompaña el deceso del modelo neoliberal en Latinoamérica (ya no se diga en el planeta entero) que impuso mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre (otra fecha fatídica) de 1973: hace 33 años, cuando “Felipe El Breve” cumplía 11 años (¡doble simbología fatídica!).


“Felipe El Breve”, en términos estrictos de análisis racional (no visceral, cuando las hormonas son incapaces de sindéresis), representa el neo-pinochetismo en su faceta económica (Carstens en Hacienda, Téllez en Comunicaciones, Reyes-Heroles en PEMEX, etc.), en su faceta política (golpe de Estado electoral y mediático) y en su faceta militar (abuso de la Armada y la FPF para actividades políticas que pueden ser resuelta por el diálogo en lugar de la represión atrabiliaria.)

“Felipe El Breve” ha de ser excesivamente cruel al haber colocado a Carstens, un enfermo metabólico en estricto rigor clínico, en la Secretaría de Hacienda y pelele de los Chicago Boys neoliberales, cuando vienen los tiempos de la desglobalización, como reflejo del neo-proteccionismo gradual que asentará sus reales en EU después del resultado telúrico de las elecciones intermedias del 7/11, cuando el Partido Demócrata (el “PRD estadounidense”) vapuleó al Partido Republicano (el “PAN estadounidense”) que financió la campaña presidencial de “Felipe El Breve”. Una cosa es segura: Carstens, un Chicago Boy de mucho peso excesivo, pondrá al pueblo de México a dieta y en plena liposucción. Pero lo mejor: Milton Friedman, el padre
del modelo neoliberal monetarista, y su marioneta latinoamericana Pinochet, se mueren casi al mismo tiempo. La metáfora cronológica es inigualable cuando es impuesto un presidente nocturno por el “México neoliberal”.

Algo que le hubiera fascinado escribir al genial argentino Jorge Luis Borges (a quien desfiguró Fox, para no variar) o que hubiera sido digno del elenco de las historias extraordinarias de Edgard Allan Poe, fue la toma de posesión nocturna de “Felipe El Breve”. La medianoche, en el intermezzo del 30 de noviembre y el 1 de diciembre, lo cual delata el pánico enorme de la plutocracia neoliberal (sabedora de su imposición espuria), repentinamente en los multimedia controlados por la comunicación sovietizada del foxismo, asistimos a un lúgubre espectáculo que no soñaron siquiera los fantasmas de Macbeth en la obra del genial Shakespeare: tres
personajes fantasmagóricos, Fox, ”Felipe El Breve” y un cadete, dirigidos por una voz de ultratumba (!literal!), transmitían el poder a su manera a un “presidente nocturno” (¡literal!), ungido en la clandestinidad.

Lo mas notable: el servilismo apátrida de los cadetes, quienes se prestan a los juegos fantasmagóricos del poder en manos de la plutocracia neoliberal. A mediados del siglo XIX, los cadetes era “niños héroes” que ofrendaban sus vidas como símbolo supremo frente a la invasión estadounidense. A principios del siglo 21, a los cadetes bursatilizados se les olvidaron las hazañas de sus antepasados en el puesto, y ahora avalan la entrega de México a las trasnacionales hispano-anglosajonas, lo cual demuestra la profunda decadencia por la que atraviesa nuestro país, y peor áun, participaron en la grotesca charada del cambio de “mando y comando” en un evento nocturno de ultratumba.

En abono del PRI puede derirse es que sus actos macabros eran diurnos. Se podrá decir lo que sea del multiasesino seriado Salinas, pero siempre fue un presidente diurno, no “nocturno” como su discípulo “Felipe El Breve”. Los ciclos del poder se han invertido. Los asesinatos del PRI fueron diurnos; cito los principales: Colosio (vespertino), Ruiz-Massieu (matutino). Aún en el PRI, las voces de ultratumba eran diurnas: el sonorense Manlio Fabio Beltrones tiene proclividades nocturnas y no pocas veces opera en el crepúsculo (como nos dicen que comenta el cantante de rock, el “negro” Johnny Laboriel), pero hay que reconocer que “institucionalmente”
usó en plena luz del día su método siempre digitálico, mediante la asombrosa exhibición matutina de una grabación en video para el CEN del PRI que buscaba a un candidato sustituto, de una voz del más allá, supuestamente de Colosio, quien escogía como sucesor a Zedillo. !Con el PRI, todo era diurno, hasta la ultratumba! Ahora con Fox y “Felipe El Breve”, cambiamos de ciclo y nos encontramos en la fase nocturna del poder plutocrático neoliberal.


Que luego Zedillo y el perverso cordobista Liébano Saénz, presuntamente cabeza de mando y comando del “cartel de Chihuahua”, le mal pagaron sus tareas de nigromante digitálico (con lujo de video) al sonorense Beltrones, es otra historia muy diurna. Por cierto, el hoy líder senatorial, no puede pisar suelo ni cielo de EU ni de día ni de noche.

Las metáforas son profusas. La “presidencia nocturna”, que pretende sacar de los cuidados intensivos a la presidencia foxiana que acabó en la ambulancia, intentó salir a la luz del día nueve horas más tarde con una segunda toma de protesta en el Congreso de la (des) UnIón que resultó “caótica”, al decir de los corresponsales extranjeros más serenos que los “triunfalistas” amanuenses locales (salinistas, zedillistas, delamadridistas y foxianos muy bien lubricados: basta ver su cambio de ciclo de vida: de hambrientos pre-sexenales a “empresarios” post-sexenales)
que enloquecieron más que nunca con el “Austerlitz” de su “napoleoncito” y el “Waterlo de AMLO” ¿Conocerán el significado de Waterloo y de Austerlitz? !El delirio total!

Lo más notable del segundo juramento presidencial, ahora diurno, después del nocturno de ultratumba, fue la entrada “triunfal” de “Felipe El Breve” por la puerta trasera y en forma furtiva, como el peor de los delincuentes (electorales, por supuesto), lejos de la aprobación popular y del consenso del Congreso. Lo de menos fue la duración de su juramento expedito, cuatro minutos (todo en Felipe es “breve”), donde en forma nerviosa se auto-impuso solo la banda presidencial (la metáfora es palmaria), sin la ayuda del cadete, ni de Fox (que salía sobrando en
forma ridícula), ni del presidente del Congreso, para luego huir corriendo como había entrado por la puerta trasera llamada “Tras Banderas” (¡otra metáfora muy descriptiva!).

A final de cuentas, tenemos un presidente nocturno ungido por una voz de ultratumba
(¿las trasnacionales petroleras hispano-anglosajonas?), que cuando emerge a la luz del día se insinúa furtiva y expeditamente por la puerta trasera del poder: “Tras Banderas”.

ESCRIBE EL CIUDADANO DE LA CUARTA REPUBLICA:


¿DE QUÉ LADO ESTÁ LA IGLESIA CATÓLICA? (1)

En este México dividido, en este México polarizado y enfrentado, ¿de qué lado está la Iglesia católica?... Se dice fácil, y con mucha superficialidad, que la Iglesia católica está "a la derecha", que está del lado de los ricos y poderosos... Pero, ¿es así realmente? Yo soy Diácono de esta Iglesia. Soy, pues, parte de su "jerarquía". Y rechazo tajantemente esta "acusación" que se nos hace...

Esta opinión de que "la Iglesia" es cómplice del fraude y de la antidemocracia seguramente tiene que ver con la palabra y la actuación de algunos obispos mexicanos (Norberto Rivera, Sandoval Íñiguez, entre otros) a quienes mañosamente "la derecha" busca darles espacio y voz en "sus medios"... Pero ellos, que quede muy claro, no son la Iglesia. Sólo son una muy pequeña parte de ella, aunque su voz tramposamente se amplifique y se acallen otras voces (las de Raúl Vera y otros obispos, como Samuel Ruiz que incluso estuvo en el plantón del zócalo). Aquellos y otros obispos y sacerdotes que piensan y actúan como ellos, su voz, sus actitudes y sus hechos, no representan el verdadero pensar y el verdadero sentir de la Iglesia católica mexicana... Por favor, por algunos obispos y sacerdotes que no cumplen con la Misión encomendada a la Iglesia por Jesucristo, no nos juzguen y nos acusen a todos de cómplices del sistema injusto y corrupto que está hundiendo a México...

La opinión de que la Iglesia católica es facciosa y fascistoide en favor de la derecha tiene que ver también con los dichos y los hechos de algunos políticos y algunos ricos y poderosos que se dicen "muy católicos" y que con la mano derecha se persinan, pero con la izquierda sobornan, roban, golpean y hacen fraudes. Algunos incluso encarcelan injusta e ilegalmente, y también torturan y asesinan... Pero ellos, que quede todavía más claro, no son tampoco la Iglesia. Y, por sus obras y sus frutos, ni siquiera deberían ser considerados parte de ella ("No es el que me dice: ¡Señor!, ¡Señor!, el que pertenece a mi Reino, sino el que hace la voluntad de mi Padre del Cielo", Mt 7,21)... ¡Por favor!, por estos "falsos católicos", hipócritas y fariseos que fingen rectitud y religiosidad, no nos juzguen y nos acusen a todos los católicos de frenar el necesario cambio que requiere México...

Es de catecismo elemental que "la Iglesia somos todos los bautizados". Es decir, la Iglesia católica somos la gran mayoría del pueblo pobre y oprimido de México. La Iglesia católica somos mayoritariamente gente libre y democrática que está luchando por la igualdad, por la justicia y por el respeto a los derechos humanos fundamentales. La Iglesia católica somos en su mayoría personas "de izquierda", revolucionarios pacíficos, comprometidos con la transformación de México, a ejemplo de Jesucristo, el Fundador de nuestra Iglesia, que denunció y combatió el mal espiritual, religioso, social y político en su propio tiempo y circunstancias... Jesús vivió las realidades que muchos vivimos hoy en México: fue considerado peligroso y loco y fanático y endemoniado y fue acusado y encarcelado con mentiras y fue torturado y asesinado. Y los cínicos dijeron entonces: Está bien; es mejor que muera este a que se perturbe la paz de nuestro reino. Y los medios de comunicación de ese tiempo propagaban veloces: es un subversivo y un hereje, di que mejor suelten a Barrabás, di que a él lo crucifiquen... Y la gente de entonces, manipulada e indiferente, fue cómplice del asesinato del ser más bueno y más justo y más importante en toda la historia y en todo el universo... Este mismo Jesús hoy sigue vivo y sigue denunciando y combatiendo, a través de los verdaderos cristianos, católicos o no católicos, el mal espiritual, religioso, social y político de nuestro tiempo y de nuestro México...

No. No nos confundan. No les crean a "ellos" esa otra mentira, esa calumnia contra la verdadera Iglesia católica. La mayoría de los católicos mexicanos votamos el 2 de julio pasado por el verdadero cambio, votamos por Andrés Manuel López Obrador, un católico verdadero y comprometido y honesto como pocos, y ganamos en las urnas una oportunidad para México y fuimos defraudados y robados y hoy estamos luchando junto con él contra la usurpación y el fraude y a favor de Nuevas Instituciones y una Nueva República...

Entonces... ¿De qué lado no está ni puede estar la Iglesia católica, la mayoritaria, la verdadera, la que comprende y obedece a la Misión de su Fundador y Maestro, en este México nuestro dividido, en este México polarizado y enfrentado? No está ni puede estar con la mentira, con la hipocresía, con el fraude, con la imposición, con la persecución, con la calumnia, con el silencio cómplice, con los medios vendidos, con la represión, con la tortura, con el asesinato, con un gobierno ilegítimo, con políticos deshonestos y autoridades corruptas, con una "paz" sin justicia, con una "unidad" aparente, con la oligarquía, con la desigualdad, con la injusticia...

Entonces... ¿De qué lado sí está y debe estar la Iglesia católica, la mayoritaria, la verdadera, la que comprende y obedece a la Misión de su Fundador y Maestro, en este México nuestro dividido, en este México polarizado y enfrentado? Está del lado del pobre, del lado del que tiene "hambre y sed de justicia" (Mt 5,6), del lado de "los perseguidos por buscar y hacer el bien" (Mt 5,10), del lado de los que luchan y combaten por un México distinto, del lado de la verdad, del lado de la legitimidad, del lado de los que luchan por la verdadera democracia, del lado de la prensa libre y comprometida, del lado de Andrés Manuel, legítimo Presidente de México, y del Movimiento que él encabeza hacia la IV República...

Los invito a continuar esta reflexión la próxima semana: ¡Feliz Navidad-Nacimiento de una Patria Nueva y Diferente!
NOTA:Ojala los buenos cristianos que quieren un mejor futuro para México entiendan que el cambio que queremos es para todos, y necesitamos que tomen la tribuna y llamen a los demás cristianos a ver por el futuro del país, sin los fanatismos oscurantistas que la alta jerarquía católica practica con gusto desmedido.


LOS COMPAÑEROS DE BLOGOTITLAN SE REPORTAN:




Les presentamos la nueva explosiva nota de Blogotitlan.

¿Sabes lo que es el 'Amero'?



No, no es el nombre de un nuevo sandwhich.
Tampoco es el apellido de un mafioso italiano.
Es, la moneda que sustituiría al dólar (tanto
americano como canadiense) y al peso mexicano,
según el plan que Fox firmó en 2005 sin que esto
haya sido aprobado por el Congreso. Pero aún hay más. ---

Lee la nota completa en:
NOTA COMPLETA



SOBRE ESTA NOTA JALIFE YA HA DADO MAS PISTAS DEL "AMERO" y la union norteamericana :



"La gente en los Estados Unidos va a ser golpeada severamente" - afirma Chapman.
"En la severa recesión en donde nos están metiendo, Bush va a alegar que tendremos que formar, ante el colapso del dólar, una unión en Norteamérica para competir con el euro."


... esa es la idea... ¿se acuerdan de Baff springs? lean los articulos del Dr. Jalife para mas detalles.
http://www.vocesdelperiodista.com.mx/ants/148.pdf
http://www.vocesdelperiodista.com.mx/ants/147.pdf

COMENTAN DEL VIAJE "MAGISTERIAL" A HAWAII:



La botana del día del Deforma: el viajecito a Hawaii, que pagaron los "maestros" con "sus recursos". Han de ser profesores de la Universidad de Tepittsburg o de la de Neza York para ganar lo necesario para costearse unas "vacaciones familiares" como esa.


A Hawaii los maistros fueron
donde el agua está re fría
con qué lana, no dijeron
pero fueron en jauría

Ochoa, senador, refuta
hablando en tono muy fiero
no fue la de la batuta
pagaron con su dinero

y los maestros de a deveras
no han dicho nada al respecto
si son manzanas o peras
o de cuotas robo abyecto
pago de artes mapacheras
o premio de Fecal electo

Por eso de aquí pa'l real
y si es que la base empuja
pueden sacar a Fecal
y encarcelar a la bruja

NOS AVISAN DE LA JORNADA MUNDIAL POR OAXACA:




Queria ver si podian publicar en el sendero esta caricatura hecha por Carlos Latuff
sobre la jornada mundial con oaxaca se las adjunto y les dejo los links para descargarla
en alta resolución

http://www.indybay.org/uploads/2006/12/19/jornada1.gif

http://www.indybay.org/uploads/2006/12/19/jornada2.gif

Gracias

MOURIÑO "SUFRE" SIN GASOLINA EN SUS "DESPLUMA-GASOLINERAS" ACUSADAS DE ROBAR EN LOS LITROS:

Afecta a miles escasez de combustible

Largas filas en estaciones de servicio

Las empresas del Grupo Energético del Sureste --propiedad de la familia del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño Terrazo--, y del Grupo Cantelli, dejaron ayer sin combustible a miles de usuarios de la entidad, lo que provocó largas filas para la compra del energético y causó perdidas económicas a los sectores turístico y transportistas.

Por segunda ocasión en los últimos dos meses, la ciudadanía campechana resintió los estragos del desabasto de gasolina que se ha tenido en las 41 estaciones de servicio en Campeche, ya que en el resto del país no se padeció este problema.

Las dos empresas distribuidoras se deslindaron de responsabilidades, al culpar a Petróleos Mexicanos (Pemex) de que no los ha surtido de combustible y la oficina regional de la paraestatal en Mérida, Yucatán, evitó informar las razones del desabasto, aunque se sabe que el buquetanque, que normalmente descarga en promedio 140 mil barriles del combustible para la Planta de Almacenamiento y Distribución de Lerma, Campeche, no ha podido atracar en este puerto debido al mal tiempo.

LEER NOTA COMPLETA

SLIM METIDO EN LA EDUCACION "SOBRE PEDIDO"

Ya encontro el Vendedor de pistolitas de agua a Libano Slim el potentado de los monopolios intocables, otro nicho, promover la educacion sobre pedido, la derecha puede ya alegar espacios para el lavado de cerebros:



Desarrollará Slim infraestructura educativa con Unitec

Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), propiedad del empresario mexicano, llega a un acuerdo con la Universidad Tecnológica de México

nota original:

Roberto Aguilar Herrera
El Universal
Ciudad de México
Martes 19 de diciembre de 2006
19:14 Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), empresa propiedad de Carlos Slim Helú, llegó a un acuerdo con la Universidad Tecnológica de México (Unitec) para el desarrollo de planteles e infraestructura educativa.

La compañía detalló que mediante su subsidiaria Promotora para el Desarrollo de América Latina firmó un acuerdo que involucra la compra, arrendamiento y desarrollo de los inmuebles que requiera la Unitec por un monto inicial de 3 mil 485 millones de pesos. No se dieron más detalles del acuerdo.


NOTA:Esto no es mas que la inversión en la educación privada y a modo, para conseguir profesionistas lavados del cerebro que respalden el entreguismo pro-yanqui y continuar mancillando a México, creando WANNABES por carretadas, mientras seguimos con millones viviendo con menos de 2 dólares diarios.

SOBRE LA MARCHA POR LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN

Salen las imágenes y nota del Universal sobre la marcha por la cultura y la educación al senado de la república en protesta por los recortes presupuestales del ESPURIO a estos rubros:


Alumnos de Bellas Artes marcharon sobre Reforma a la Cámara de Diputados en demanda de más recursos para la cultura, la educación, la ciencia y la salud (Foto: Isaías Pérez/EL UNIVERSAL.com.mx)



Más de mil estudiantes, actores y maestros de Bellas Artes salieron del Angel de la Independencia hacia el Senado para protestar por el desinterés del Gobierno hacia la cultura (Foto: Luis Jorge Gallegos/EL UNIVERSAL)



Un manifestante porta un cartel sobre Paseo de la Reforma donde manifiesta su rechazo a la reducción del presupuesto en materia de cultura (Foto: Isaías Pérez/EL UNIVERSAL.com.mx)



Alumnos disfrazados con papel periódico marcharon sobre Avenida Juárez, exigiendo mayores recursos para la cultura, la educación, la ciencia y la salud (Foto: Isaías Pérez/EL UNIVERSAL.com.mx)



Elementos del cuerpo de granaderos, montaron vallas a los alrededores de la Cámara de Senadores, para impedir el paso de la comunidad artística al recinto (Foto: Alberto Torres/EL UNIVERSAL.com.mx)


La nota del Universal:

Marchan más de mil rumbo al Congreso

Avanzan en carriles centrales de avenida Paseo de la Reforma. Pedirán recursos para la cultura, la educación, la ciencia y la salud

Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Martes 19 de diciembre de 2006

15:57 Alrededor de mil personas, entre alumnos de la UNAM y Bellas Artes, marchan en carriles centrales de avenida Paseo de la Reforma, a la altura de la glorieta de Colón, en dirección a la Cámara de Diputados.

Ellos pedirán un presupuesto digno para la cultura, la educación, la ciencia y la salud.

La movilización salió de la columna a la Independencia.

El grupo se dirigirá primero al recinto del Senado, por lo que tomarán avenida Tacuba, luego se dirigirán al Zócalo para finalizar en las afueras del Congreso.

Con información de Formato 21



Otra nota:

Avanza marcha en apoyo al presupuesto cultural

Piden presupuesto digno para la cultura, la educación, la ciencia y la salud

Juan Solis
El Universal
Ciudad de México
Martes 19 de diciembre de 2006

15:43 La marcha convocada por miembros de la comunidad artística es encabezada por integrantes de dicho gremio como Víctor Hugo Rascón Banda, Martha Verduzco, Gabriel Pascal, Felida Medina y Magnolia Flores, quienes caminan sobre avenida Paseo de la Reforma, a la altura de Niza.

A la columna, conformada por aproximadamente 700 personas, se han sumado los contingentes del Centro de Estudios Cinematrográficos, de la Escuela Nacional de Restauración, Conservación y Museografía de la Esmeralda, así como de sindicatos del INBA y del INAH.

Aún no se sabe si la marcha culminará en las inmediaciones del Senado de la república o continuará hacia San Lázaro.



No he visto yo ninguna noticia sobre algo que haya sucedido en el Senado para que se paren los recortes a la educación y a la cultura. De hecho, el único pancho que hay es el del PRI para tratar de echar para atrás el impuesto a los refrescos. ESPERO que los senadores del PRD (¿Verdad NAVARRETE?) tengan por lo menos el sentido de compromiso con el pueblo para POR LO MENOS pronunciarse al respecto en el Senado sobre estos recortes. Por que no se le puede asignar un presupuesto al ESPURIO sabiendo que va a recortar la educación y la cultura y le va a incrementar el presupuesto al turismo, a la SeGob y a todo el aparato represor. Son chingaderas.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

EL SIETE LATAS.



Le dicen el siete latas,

me dijo una renegada,

pues son cuatro de manteca,

y las otras tres de cagada.

VIDEO : PRESIDENTE LEGÍTIMO

¡Por fin! Aquí esta el tan cacareado documental del Sendero del Peje, titulado Presidente Legítimo.

PRESIDENTE LEGÍTIMO
http://video.google.com/videoplay?docid=-8136401529506488350 Versión Windows Media (de 401 megas): http://s26.quicksharing.com/v/5814497/presidente_legitimo_516.wmv.html El documental ya está disponible en DVD para descargarse gratis:
INSTRUCCIONES PARA DESCARGAR EL DVD
OJO: Para descargar el DVD se requiere de por lo menos 10 Gigas disponibles en el disco duro. Estos son los pasos a seguir para descargarlo: PRIMER PASO: Descargar todos los archivos del DVD de los links a la derecha. Cada archivo es de 50 megas excepto el último (de casi 5 megas) así que puede tomar varias horas o inclusive un par de días para bajar todo. SEGUNDO PASO:Una vez teniendo todos los archivos, unirlos usando el HJ-SPLIT para PC o el ChunkJoiner para Mac. Esto creará un archivo ISO de poco más de 4.5 gigas. Estos programas se pueden descargar de manera gratuita de los siguientes links: Software: HJ-Split 2.2 (PC) ChunkJoinger 2.2 (Mac) HJ-Split Java (PC o Mac) HJ-Split (Linux) Linux OJO: cuando corran el HJ-SPLIT seleccionen "join". Aparecerá un menú que pide localizar el primer archivo de la serie. Localicen "presidente_legitimo_DVD.iso.001" Una vez extraido el ISO, borren los archivos de 50 megas a menos de que tengan suficiente espacio en el disco duro para tenerlos ahí por si las dudas. TERCER PASO: Una vez creado el archivo ISO pueden hacer dos cosas: I. QUEMAR DIRECTAMENTE Se puede usar el ISO para quemar directamente el DVD con un programa para quemar DVDs como NERO, Media Creator o Toast. En Nero abran un nuevo proyecto de DVD de video y del menú principal (el de arriba) seleccionen "burn image" o "quemar imagen." Esto abrirá un menú para buscar el archivo ISO. Encuentren el archivo ISO y listo. El DVD se empezará a quemar automaticamente. Con Media Creator y con Toast en el menu de FILE busquen "burn image" o algo así por el estilo que se puede crear un disco usando una imagen. Ocurrirá lo mismo. OJO: el DVD está en formato DVD-5 y no en formato DVD-9 (dual layer.) Hago la aclaración para que no compren DVDs de doble densidad. Un disco común y corriente de 4.5 gigas es suficiente para quemar este DVD. II. ABRIR EL ARCHIVO ISO Y EXTRAER LOS CONTENIDOS Si no quieren quemar el disco, pero quieren hacer sus propios archivos RAR o algo así, entonces el ISO se puede abrir con WinRAR o con IsoBuster. Ambos programas son shareware (expiran luego de 30 días). OJO: el WinRAR con interfase gráfica sólo está disponible para PC. Corran cualquiera de los dos programas y busquen el ISO. Luego simplemente extraigan los contenidos a una nueva carpeta en el disco duro y listo. Pueden ver el documental desde el disco duro con el Power DVD, los pueden quemar con NERO, pueden hacer RARs, etc. OJO: recuerden que para quemar a DVD de video se requiere que los archivos VOB estén en un folder llamado VIDEO_TS. Esto sucede atomaticamente si queman el DVD usando el ISO. Pero si van a extraer los archivos, asegúrense de que usen un folder VIDEO_TS para quemar a DVD. Y claro: Una vez quemado el DVD, lo pueden ver en sus tocadores de DVD sin broncas.
UPDATE: Ya están disponibles los archivos para las portadas del DVD.
Portadas en español Portadas en inglés
OJO: Las portadas son para el disco y para caja de DVD convencional. UPDATE: Nos mandan estas instrucciones extras para usuarios de Linux:
SEGUNDO PASO: Una vez que tengamos todos los archivos los unimos tecleando desde la linea de comandos: cat presidente_legitimo* > presidente_legitimo_DVD.iso Nota: podemos checar que la imagen se bajo y armo correctamente si al teclear md5sum presidente_legitimo_DVD.iso obtenemos: ebe3524551daf88e3e6aa27d01b67a5f presidente_legitimo_DVD.iso TERCER PASO: Una vez creado el archivo ISO lo quemamos con cualquier programa para ello, por ejemplo con K3B. Nota: si no quieren quemar el disco pero quieren hacer sus propios archivos en otro formato, el ISO se puede abrir montando la imagen como superusuario (root) del sistema: mkdir /sendero mount -o loop presidente_legitimo_DVD.iso /sendero y de este modo el archivo quedara montado en el directorio /sendero (es decir, ahi quedan los archivos AUDIO_TS y VIDEO_TS)
UPDATE 2: Les avisamos que ya hay un torrent oficial del DVD del documental del Sendero del Peje y que lo encuentran en estos links: http://www.mininova.org/tor/571078 http://www.torrentspy.com/torrent/1045133/Presidente_Legitimo_DVD_Iso_iso Así que por favor bájenlo (si no lo han bajado) y mantengan sus computadoras prendidas unos días para que más gente lo pueda bajar. Ah, y OJO: estos son los ÚNICOS torrents oficiales del DVD del documental del Sendero hasta el momento. Así que si les sale alguien más con que tienen otro torrent en otra dirección, NO LOS PELEN. Estos, los que estamos anunciando en el blog, son los únicos torrents oficiales que hay. Si salen más torrents oficiales los daremos a conocer en el blog. Pero si no los damos a conocer en el blog, entonces SON CHAFAS. Ah, y en emule todavía no hay nada. Así que tranquilos. Cuando haya algo lo daremos a conocer. Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

Pastorela renegada

La Pastorela Renegada de Ma. de Lourdes Aguirre esta en: www.cerrodelascampanas.blogspot.com

"Vencites arcangel vencites.
Saca tu reluciente espada.
Ora si que me jodites.
Ya me llevo la ---"

--lineas clasicas de las pastorelas

DEL UNIVERSAL:


¡Aquellos que viven como si nada!
Rosario Ibarra
19 de diciembre de 2006

Es increíble -me decía una amiga el grado de simulación rayano en cinismo que soportamos en México... Se refería, por supuesto, al gobierno actual, a éste que "entró por detrás" -decía también- y que "con bravuconadas y hordas verdes se quiere sostener."

Me sentí mal porque parecía que ella, a quien conocí desde hace muchos años, había caído en una especie de amnesia, de olvido del pasado tan semejante al presente, que parece hecho en el mismo molde.

Sobra decir que no me quedé callada, hice el recuento de todo lo que hemos vivido los mexicanos durante años; la hice recordar uno a uno los sexenios "tricolores" también "sostenidos" con "hordas verdes"... ¡y en qué forma!

Hablamos largo y tendido durante muchas horas y en la triste evocación, no pocas veces se humedecieron mis ojos, tan disciplinadas como he mantenido las lágrimas desde que inicié el reclamo de justicia para mi hijo, porque me juré no llorar ante los poderosos.

LEER NOTA COMPLETA.





Y MIENTRAS CORRAL SE DECIDE A
ACTUAR POR MÉXICO Y abandonar el padrinazgo asfixiante que le debe a Barrio el corrupto ex-gober millonario de Chihuahua (durmió con Salinas lavandole los pies cada que pudo Y salio millonario gracias a los negocios del hermano con la construcción en todo el estado a través de Lintel su constructora.) y también ex-protector de las tranzas de Martha y entenados a través de la Función Publica. Veremos a Corral en su fase de critico del monopolio que su PROPIO partido respaldo a toda costa con tal de llevar la PELELE al poder.


Estrategia intimidatoria
Javier Corral Jurado
19 de diciembre de 2006

En su burdo estilo de manipulación informativa, Televisa y TV Azteca han dedicado, del 21 de noviembre al 16 de diciembre, 57 notas en sus noticieros estelares para atacar al empresario Isaac Saba. Lo han acusado hasta de ser el responsable de varias muertes: "Y sólo hay un culpable, al que le importa poco el fallecimiento de algunos mexicanos"; "en su ambición por extender su poderío económico, Casa Saba no tiene contemplaciones".

La campaña inicia el mismo día en las dos televisoras. Casi a la misma hora ambas anuncian "una serie de especiales" sobre un descubrimiento "sensacional": el monopolio en la distribución de las medicinas. Simples conductores, López Dóriga y Javier Alatorre ejecutan el guión con lealtad canina. Luego involucran a todos los conductores de sus programas de noticias, los vuelven de trapo. La serie se llama Morir sin remedio. La entrada: "Miles de familias pobres de la República ven a sus padres, hijos, hermanos morir sin remedio, porque no tienen dinero para los medicamentos especiales". Lágrimas reales se le arrancan a un padre que sufre por su hija enferma de cáncer, continúa el juicio sumario.

LEER NOTA COMPLETA



HOY DON MAMERTO, EL SERPENTINO ESCALEROSO RECIBIO BUEN CHEQUE, y revela los posibles amarres del PAN contra el BASTION DE LOPEZ OBRADOR:



Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto
19 de diciembre de 2006

Los azules van por el DF

Nota original:

Romper el dominio y el control perredista en el Distrito Federal es el objetivo de una estrategia que han puesto en marcha desde las cúpulas del gobierno federal y el PAN. El plan tiene como "prioridad" lograr el avance electoral del panismo en las próximas elecciones intermedias de 2009, y para lograrlo apuestan a menguar la base electoral y social del PRD.

Va tan en serio la ofensiva panista para "rescatar al DF" -como llaman a la estrategia- que incluso se han repartido tareas específicas. Al dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, se le ha encargado la estrategia electoral, para rediseñar y mejorar la estructura blanquiazul en la capital con una meta concreta: incrementar de manera importante las posiciones panistas en el DF en los próximos comicios locales.

La parte política de la estrategia está enfocada a un seguimiento puntual al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, para inducirle ataques y resaltar errores, y se le ha encargado a la Secretaría de Gobernación, a cargo del jalisciense Francisco Ramírez Acuña. Todo lo que abone a ahondar la división en el perredismo local y a minar al gobierno de Ebrard se aprovechará en el proyecto de avance panista en la capital.

Sería la primera vez que el PAN diseña y pone en marcha una estrategia mayor para enfrentar al poderío del PRD en el Distrito Federal. Hasta ahora la oposición panista en la capital fue prácticamente inofensiva tanto para Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, y sobre todo para Andrés Manuel López Obrador.

Curiosamente Rosario Robles, hoy fuera de las filas perredistas, podría ser pieza clave en el plan panista. A la ex dirigente nacional del sol azteca se le ha visto en fechas recientes acercarse a Los Pinos, a través de su relación personal con Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón.

Apenas el viernes pasado, EL UNIVERSAL publicó una fotografía y detalles de un amistoso encuentro entre Zavala y Robles en un restaurante del sur de la ciudad, y eso provocó en el PRD expresiones de molestia. En las cúpulas perredistas aseguran que el acercamiento de Rosario con la esposa del Presidente no es de ahora, sino que viene desde las campañas cuando, afirman, Robles llegó a asesorar al entonces candidato Calderón en sesiones de su "cuarto de guerra" donde la ex perredista habría participado.

Pero con todo y que Rosario puede ser un "arma letal" si se presta a asesorar a los panistas, por la información que tiene y porque conoce las entrañas del PRD capitalino como pocos, no es la única que utilizaría el blanquiazul. La fractura en el PRD-DF por la guerra ya declarada entre Marcelo Ebrard y la corriente de Nueva Izquierda, es algo que buscarán aprovechar a su favor los panistas.

Los contactos entre Los Chuchos y las cúpulas panistas podrían eventualmente llegar a reflejarse en alianzas en la Asamblea Legislativa del DF, pero también en un apoyo abierto a la corriente mayoritaria del perredismo en su confrontación con Ebrard y su proyecto político.

Será una guerra a veces abierta y a veces soterrada, y en la que la inexistente relación entre el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, y el presidente Felipe Calderón, será otro elemento que explotarán los panistas.

No es casual que las balandronadas de Ebrard, quien insiste en que no tendrá ningún trato con el titular del Ejecutivo federal, no tengan respuesta del gobierno calderonista.

A Calderón, dicen, no le interesa pelearse con Ebrard ni responder a sus bravuconadas, pero eso no quiere decir que no le vayan a cobrar al jefe de gobierno sus desplantes. Lo harán a través de la estrategia panista que mantendrá una cacería permanentemente hacia Marcelo para cogerlo en cualquier tropiezo, en cualquier error y con ataques y tiros de precisión.

El plan panista para "rescatar al DF" busca, en síntesis, tres cosas: resolver su histórica deficiencia de estructura en la capital del país; "despejar" al DF y acabar con el principal bastión del desgastado Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que apuestan a la eliminación temprana del que puede ser el más fuerte aspirante del PRD a la candidatura presidencial de 2006. (se le fue al burro la fecha)



NOTA:Las imágenes del pasquín del PAN DF que subí hace rato nos indican el tipo de "ataque" que realizaran, la misma táctica difamatoria y burda de uso de medios y recursos para ir "ganando posiciones", ademas del plan mediocre de crear una "heroína del agua" a través de la ATARANTADA de Gabriela Cuevas (ojala no la dejen dar entrevistas seguido, puede echar de cabeza a sus patrones en los pinoles) y vaya, hoy el serpentino si se la JALO, ¿como puede salir con que tal vez Robles no dijo ya todo lo que sabia? Si desde que tienen a su CHAYOTE AHUMADA en el tambo ha buscado sacarlo dando todo lo que puede a los panuchos o a quien quiera escucharla. Así que Robles no representa ningún riesgo, a menos que la quieran lanzar como lanzaron al chaquetero de las cachuchas el ex-candidato del PAN a jefe de gobierno que saco una MISERIA en votos a pesar de la campaña mas dispendiosa de medios que se recuerde, gracias a sus relaciones con TELEVISA Y COMPANY, si, seguro tienen las armas de la publicidad. Solo les faltan las armas de la DIGNIDAD, cosa inexistente en los panuchos farsantes y yunqueros.

Y YA ENCARRILADOS EN EL FRAUDE, en Yucatan se les pasa la mano:
de Katia:

Bomba yucateca

Este fin de semana, en Yucatán, el PAN eligió a su candidato para gobernador.

Según los primeros datos, el ganador fue Xavier Abreu, por quien votaron 5 mil 401 panistas.

En segundo lugar quedó la ex directora nacional del DIF, Ana Rosa Payán Cervera, con 3 mil 827 votos. El tercer lugar fue para Luis Correa Mena, con mil 386 sufragios.

Y ¿qué cree?, ¡aunque usted no lo crea hubo inconformidades!

Payán Cervera ya dijo que no reconocerá el triunfo de su compañero ganador. Anunció que impugnará las elecciones ante las instancias panistas. ¿Escuchamos, acaso, un coro que dice “Voto por voto”?

O le hubiera hecho como la priísta Ivonne Ortega Pacheco, quien hace unos días fue a Tekanto, Yucatán, a pedirle al Cristo Negro de la Exaltación que le ayudara a ser electa como candidata del PRI a la gubernatura de ese estado. Este fin de semana registró su candidatura. ¿Sabe también quién se quiere lanzar como candidato?: Francisco Solís Peón, más conocido como ¡Pancho Cachondo! Iría de forma independiente, sin partido político.

Y EN BAJO RESERVA DEMUESTRAN QUE A VECES SE LES VAN LAS PATAS, y se dicen "sorprendidos" por el portal criacuervos, y "dudan" que tenga que ver con la guerra telelvisiva, tomala pues que no sean mensos, que nos lean mas seguido y aprenderan algunas cosas de la vida:

Bajo Reserva
Los periodistas de EL UNIVERSAL
19 de diciembre de 2006

Pleitos por televisión

La polémica en torno al portal de internet www.criacuervos.info parece ir más allá de los referentes hasta ahora aceptados. Lo que no se sostiene es el argumento de que la motivación central sea el debate en torno a una eventual tercera cadena de televisión. Hay que buscar más lejos, y más profundo. Quizá la parte imputada deba aceptar algunos pecados, cosa difícil para quien ha hecho del alegato moral su principal patrimonio. Ya lo decía el Maquío Clouthier: es mejor ser un pecador estándar.

NOTA:Solitos se chamaquearon

Audio 4 ¡Revolución! y fragmento en texto

Audio número 4 de ¡Revolución!

Comparto con todos los senderistas el audio del día sábado 16 de diciembre, aquí una parte escrita de la emisión:

"El tiempo que vivimos como mexicanos es sin dudarlo un gran desafió, representa un gran reto, mismo que podemos asumir o pasar de largo ante esta oportunidad de escribir historia y ver nuestros nombres inscritos en ella. Por vez primera luego de siglos enteros de dominio los potentados están temblando y de raíz se vislumbra un cambio total en nuestra nación. No es un espejismo sino una entera verdad, el pueblo, la gente humilde, los que han sido despojados, pisoteados, marginados y olvidados, empiezan a inquietar a los que sistemáticamente habían tenido control de todo y que ahora paulatinamente empiezan a perder fuerza.

Aunque en el papel se escuche muy sencillo este momento no tiene precio, pues ha sido derivado de luchas de hombres que desde el anonimato, mujeres también que desde el anonimato han ido abriendo paso para el despertar del pueblo mexicano. Ha sido derramada sangre inocente y no sabemos el día de mañana lo que pueda ocurrir, pues aún en el marco de una resistencia civil pacífica, la mano dura, la mano firme, la mano del espurio vaticina que cobrará víctimas para intimidar a la población. Estos costos son necesarios, en el choque de dos fuerzas muy distintas, una que por un lado existe para preservar las injusticias y el otro que pide a gritos justicia, se enfrentan ahora de frente y las piezas en esta lucha se acomodan para ubicar a cada actor en su lugar.

No es tarea fácil pues desde el 1 de diciembre enfrentamos a los promotores del fraude electoral, a los defensores del neoliberalismo, que van más allá de nuestras propias fronteras, también enfrentamos a una asociación peligrosa identificada como el Yunque, a los lideres religiosos más farsantes e hipócritas que podamos imaginar, es todo el aparato del Estado secuestrado. Es la fuerza de decenas de familias interesadas en seguirnos robando contra más de cien millones de mexicanos, con muchos de ellos aún no enterados de tal situación."

BAJAR AUDIO DEL 16 DE DICIEMBRE

Se vale opinar: revolucionesmx@gmail.com

DE LA JORANDA:




LA BRUJA MAGISTERIAL Y LA NADA:

Luis Hernández Navarro

La teacher

nota original:

¿Acaso serás mosca para que te acaben a periodicazos? No, de ninguna manera. Este escandalito con lo de tu yerno no va a durar. Es apenas un cerillazo, un round de sombra, el democrático derecho al pataleo. A ver quién se cansa primero, si ellos con sus escandalitos o tú con tu concha de caguama.

¿Cuál es el problema de que Fernando González, tu yerno, sea subsecretario de Educación Pública? ¿No fue gracias a él que Luis Carlos Ugalde llegó al Instituto Federal Electoral (IFE)? ¿Nepotismo? ¿Compadrazgo? ¿Influyentismo? ¿Quién en este país tiene autoridad para hablar en contra de los usos y costumbres del poder? ¿Felipe? Pero si su cuñado ­y no el incómodo­ está ya bien colocado en PRISA, por aquello del Bicentenario. Al rato, cuando Santillana publique libros de texto en México, ¿alguien de tus nuevos críticos se va acordar del nepotismo? ¿O acaso los virulentos editoriales de El País contra Andrés Manuel López Obrador no tienen que ver con el asunto?

Cierto. Fernado es tu yerno, ¿y? Cualquiera que te conozca sabe que eres generosa con los meros tuyos. Tus hijas tienen una carrera política, al igual que tus yernos y hasta tus ex yernos, que siguen trabajando para ti. Tus parejas sentimentales (y sus hijos) disfrutan de tus favores (chambas, casas, viajes y autos incluidos) incluso cuando ha llegado la hora del adiós.

Cierto, estás en medio de una pequeña tormenta mediática. Los periodicazos en tu contra están a la orden del día. Algunos medios apenas comienzan hoy a descubrir sobre ti lo que otros te decían desde hace muchos años. Hasta lo publican a ocho columnas. ¿Qué pasó? ¿No fuiste tú la que, en 1989, recomendaste a tus muchachos en el Comité Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que a los periodistas se les controlaba con dinero o con información?

De veras: ¿qué pasó? ¿Será Beatriz o Margarita? ¿Acaso serán las dos? ¿Te excediste al decirle a la nueva secretaria que ése era el puesto que querías para ti? ¿Te habrás pasado al ordenarle a Rafael Ochoa Guzmán que gruñera como los canes serviciales cuando sienten amenazado el territorio de su amo?

Te lo deben, tú sabes que están en deuda contigo. Y en política lo que se debe se paga. Te dicen que te des por bien servida con que Roberto Madrazo no haya llegado, con que conserves las posiciones que tenías, con que el escándalo con los fraudes de Vivienda Magisterial (Vima) no salgan a luz pública. Pero no. Tú sabes que te deben mucho más. Les allegaste votos, les acercaste a los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el norte, les operaste el fraude en el mero momento difícil. No, eso no se paga respetándote lo que tenías. Hiciste que ellos ganaran y ahora creen que de verdad ganaron y solitos...

¿Te acuerdas? En 1988 lo habías perdido casi todo. El Señor, como le decías a Carlos Jonguitud Barrios, te había hecho a un lado, a pesar de haber contestado el Informe presidencial de Miguel de la Madrid en 1987 y organizado el fraude patriótico contra el PAN. Te sentías cerca de la secretaría general del SNTE y te hicieron a un lado. Visitaste la calle de Andes y coqueteaste con la Corriente Democrática. Pero Manuel Camacho te recuperó para el PRI y te hizo delegada en Gustavo A. Madero, para luego llevarte a la secretaría general del sindicato de maestros.

¿Recuerdas 1989? No puedes haberlo olvidado. Tus amargas caminatas rumbo al edificio de la Secretaría de Educación Pública en Santo Domingo, frente a decenas de miles de maestros que te gritaban: "¡Asesina!", en remembranza de Misael Núñez Acosta, su dirigente asesinado por tu sindicato en 1981. ¿Qué son esos periodicazos de ahora al lado de los gritos de esos maestros entonces?

Pero sobreviste. Te deshiciste de tus antiguos aliados y te acercaste a Luis Donaldo Colosio. Y sobreviviste, incluso, a Ernesto Zedillo. ¿Acaso se te ha olvidado el congreso sindical en Mérida, cuando Liébano Saénz se alió con el secretario general del SNTE saliente, Humberto Dávila, para hacerte a un lado de la dirección del gremio? De seguro una sonrisa aparece en tu boca al recordar que el secretario particular de Dávila, encargado de operar el acto sindical, "desapareció" hasta que lo encontraron absolutamente borracho, con más de una botella de tequila en el torrente sanguíneo, y tú le presentaste telefónicamente al secretario del Presidente de la República al nuevo líder del magisterio nacional, que no había sido aún nombrado: Tomás Vázquez Vigil. De seguro te regodeas al imaginar la cara de Liébano del otro lado de la línea telefónica. Y, que no se le olvide a tus nuevos enemigos, generosa como puedes ser, tienes a Dávila trabajando para ti como diputado por tu franquicia de ocasión: Nueva Alianza.

¿Dónde están los que quisieron rivalizar contigo en el movimiento sindical? ¿Habrá algún dirigente sindical que pueda hacerte sombra? ¿Quién se acuerda hoy del nombre del líder actual de la CTM? ¿Dónde está Francisco Hernández Juárez? ¿Acaso Napoleón Gómez Urrutia no sigue escondido?

Sí, lo tuyo es remontar los días difíciles. Hoy te atacan, pero mañana estarán comiendo en tu mesa en el Suntory o en el Churchill, como tantos otros de tus enemigos lo han hecho. Te necesitan para partir la sección sindical en Oaxaca. Requieren tus servicios para tantos otros trabajos de plomería política que los panistas bisoños no saben hacer.

Adversidad, es la hora de la adversidad. O casi. En momentos así recuerdas el Gloria, de Salvador Díaz Mirón. "Hay aves que cruzan el pantano y no se manchan... ¡mi plumaje es de ésos!", te repites.

No, de ninguna manera te van a acabar a periodicazos. Ni locos van a ir a fondo contra ti. Eres La Maestra, la representante de todo lo que el "nuevo" sistema requiere del viejo para sobrevivir. El gobierno de Calderón podrá mandar a sus plumíferos para recordarte algunos pecados, quemar pólvora en infiernitos y levantar muros de humo, pero, a la hora de la verdad, te necesitan. Eres la teacher.


Dinero

Enrique Galván Ochoa

Antiencuesta: aplauden el impuesto al cigarrillo

Apoyo a la decisión gubernamental

Tabacaleras deben pagar más por el daño que causan

Si el Congreso finalmente autoriza el nuevo impuesto a los cigarrillos ­propuesto por la Secretaría de Hacienda­ tendrá el respaldo de los sectores mayoritarios de la población. Hay conciencia ­aun entre muchos fumadores­ del daño que el tabaco produce a la salud pública, las víctimas son tanto los fumadores activos como los pasivos. Hay un efecto colateral muy costoso: el Seguro Social, el ISSSTE, la Secretaría de Salud y los sistemas médicos de los gobiernos locales, gastan miles de millones de pesos cada año en la atención de los enfermos ­cáncer, enfizema, etcétera. Los únicos beneficiarios son las compañías que forman el duopolio tabacalero: Cigatam (Marlboro), del grupo Slim y BAT (Viceroy), una trasnacional. En un sondeo de opinión en el que participaron 3 mil 950 personas, 83 por ciento se pronunció en favor del impuesto y sólo 13 por ciento en contra.

Metodología

El viernes de la semana pasada enviamos por correo electrónico 9 mil 66 cuestionarios a un número igual de miembros de los 10 mil 385 participantes de nuestro foro. Queríamos saber quiénes de ellos son fumadores, cuáles son fumadores pasivos y quiénes no fuman. También sondeamos su opinión acerca del impuesto. Ayer en la tarde habíamos recibido 3 mil 50 respuestas (42 por ciento) y seguían llegando. Nuestro foro es el más grande del mundo de habla hispana, en el género de opinión sobre problemas políticos y sociales. Es muy fácil participar en nuestras encuestas, simplemente regístrate en esta dirección:

http://dinero.tv/mexico/

LEER NOTA COMPLETA



Fuentes judiciales señalan que el máximo tibunal nada ha informado sobre el tema

Para evitar devolverlos, transfirió la SCJN a la Judicatura $150 millones

En el lustro pasado, la Suprema Corte ha entregado al CJF más de 2 mil 746 millones de pesos que en su mayoría deberían haber sido reintegrados a las arcas nacionales

JESUS ARANDA

Sesión de la Suprema Corte en la que el ministro presidente, Mariano Azuela, presentó su último informe al frente de la institución, el viernes pasado
Sesión de la Suprema Corte en la que el ministro presidente, Mariano Azuela, presentó su último informe al frente de la institución, el viernes pasado Foto: Víctor Camacho

Sin dar mayores detalles y para evitar devolver recursos no utilizados a la Tesorería de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) transfirió el pasado 15 de diciembre 150 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), para que éste los utilice de la forma que lo considere más conveniente.

Fuentes judiciales de primer nivel confirmaron lo anterior, y destacaron que, a diferencia de años anteriores, en que se hacía público el acuerdo general del pleno de la Corte, que precisaba el destino de los recursos que eran transferidos al consejo, en esta ocasión el máximo tribunal no ha informado nada al respecto.

LEER NOTA COMPLETA


Hay síntomas de un Estado autoritario y represor que criminaliza la protesta, señala

Anticonstitucional, el plan de fusión PFP-AFI, advierte Miguel Concha

El proyecto atenta además contra tratados internacionales firmados por México, afirma

EMIR OLIVARES ALONSO

La senadora Rosario Ibarra de Piedra y Miguel Concha Malo, antes de la conferencia sobre la llegada al país de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos, que visitará Oaxaca
La senadora Rosario Ibarra de Piedra y Miguel Concha Malo, antes de la conferencia sobre la llegada al país de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos, que visitará Oaxaca Foto: María Luisa Severiano

Si se fusionan la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigación (AFI), como propuso la semana pasada el presidente Felipe Calderón, se reflejarán síntomas de un Estado autoritario y represor que criminaliza la protesta social pacífica, aseguró Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Después de participar en la conferencia en la que se informó sobre la llegada al país de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos ­la cual constatará las violaciones a las garantías fundamentales en Oaxaca­, el activista indicó que el proyecto de Calderón atenta contra los tratados internacionales de derechos humanos firmados por México, los cuales está obligado a cumplir, pues debe existir una división y autonomía entre la seguridad pública y la procuración de justicia, que son tareas totalmente distintas.

Agregó que aunque todavía no ha sido aprobada la propuesta por el Congreso de la Unión, la unión PFP-AFI existe "de hecho, pues bajo un solo mando están funcionando estas dependencias, e inclusive se dice que los agentes federales se les dará la función de auxiliares del Ministerio Público".

LEER NOTA COMPLETA.



Porfirio Domínguez Muñozcano sufrió cárcel y lesiones que casi lo dejan ciego

Pesadilla de un arquitecto oaxaqueño que "enfrentó" a elementos de la PFP

Detenido y golpeado el 25 de noviembre, padeció amenazas y tortura sicológica

JAIME AVILES

Por salir a imprimir unos planos, en una papelería cercana a su domicilio, un arquitecto oaxaqueño estuvo a punto de ser asesinado por la Policía Federal Preventiva (PFP); sufrió lesiones que por poco lo dejan ciego, tuvo que pagar 7 mil pesos por las intervenciones quirúrgicas que le ocasionó la represión, pero ahora demanda penalmente a la juez que lo procesó, María de los Angeles Vázquez García, y a la procuradora de "justicia" de aquella entidad, Lizbeth Caña Cabeza.

Para el arquitecto Porfirio Domínguez Muñozcano, de 42 años de edad, la pesadilla también comenzó el sábado 25 de noviembre al final de la tarde. "Salí de mi casa a imprimir unos planos en una proveduría (papelería) que se encuentra en Reforma y Constitución, a escasos metros del primer cuadro de Oaxaca, cuando vi mucho movimiento de tropas de la PFP que venían corriendo hacia mí", recuerda.

Su "enfrentamiento" con los hombres vestidos de gris no duró mucho. "El primer toletazo que recibí en la cabeza me privó del sentido. Desperté dos horas después, con la cabeza vendada y la cara y el cuerpo bañado en sangre, con golpes en todas partes. Estaba en el zócalo de Oaxaca, acostado bocabajo, amarrado de las manos junto con 50 o 60 personas más", describe.


LEER NOTA COMPLETA

Este año los patrones están más duros y radicales, admite representante de la CTM

Pretenden empresarios aumentar solamente $1.50 al salario mínimo

Víctor Flores, líder de los ferrocarrileros, aseguró que intentan alcanzar un incremento de entre 6 y 7 por ciento, lo que se traduce en 3 o 3.50 pesos al día

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Viudas y ex trabajadores de la empresa Goodyear protestaron afuera de las instalaciones de la PGR en la Plaza de la República para exigir que se investigue y resuelva el fraude que han denunciado desde hace 10 años
Viudas y ex trabajadores de la empresa Goodyear protestaron afuera de las instalaciones de la PGR en la Plaza de la República para exigir que se investigue y resuelva el fraude que han denunciado desde hace 10 años Foto: Alfredo Domínguez

Con una actitud más dura y radical que de costumbre, el sector empresarial ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) quiere presionar más a la baja el aumento a los sueldos de los obreros y otorgar sólo 3 por ciento de incremento en lugar de 4, lo que significaría un ajuste de sólo 1 peso con cincuenta centavos diarios.

En voz del líder de la Confederación Patronal (Coparmex), Tomás Natividad, el aumento "debería ser conforme a la inflación prevista para el próximo año, es decir, de 3 por ciento", ya que según las cuentas del sector empresarial "es inalcanzable" y "está fuera de la realidad" la demanda de 7 a 10 por ciento que pide el sector obrero.

El representante empresarial argumentó que "sólo medio millón de personas perciben el salario mínimo" y fue más allá, al sostener que éste "no es un salario, sino un indicador para pagar multas e impuestos", el cual está ligado a 20 reglamentos y leyes y primero se tiene que desprender de éstas para que se pueda tener un incremento real.

El eterno pretexto de la burbuja inflacionaria

Inclusive, reconoció que el aumento que se fija a los mínimos es el "piso" de toda la negociación de incrementos salariales en todo el país para el próximo año, por lo que no es posible dar un mayor aumento, ya que según el empresario, ello "lastimaría la economía y obviamente volvería a destapar la inflación".

LEER NOTA COMPLETA

ALGUNAS COLUMNAS


Politicuentos

Por: Mario Gálvez Narro

Por unanimidad

La aprobación por unanimidad de la Ley de Ingresos de la Federación 2007 es un signo alentador de que el ambiente de hostilidad y enfrentamiento entre los partidos políticos ha ido tomando otro cauce, y que por tanto hay esperanzas de que en la reasignación de recursos en el presupuesto de egresos se logren también avances importantes e incluso de que éste pudiera ser también aprobado por unanimidad.
Por 425 votos a favor y una sola abstención, pero sin ningún voto en contra, el proyecto de ingresos fue aprobado en la Cámara de Diputados.

Los diputados proyectaron que el impuesto sobre la renta en 2007 sumará 440 mil 465 millones de pesos, mientras que el impuesto al valor agregado alcanzará 428 mil 710 millones de pesos. La cifra resulta superior en 30 mil 70 millones de pesos a la presentada por la Presidencia de la República el 5 de diciembre.

Pero al margen de las cifras, sin duda que el hecho más significativo de la sesión de ayer en el Palacio de San Lázaro fue que la ley hubiese sido aprobada en lo general por todas las fracciones camarales, sobre todo tomando en cuenta que 17 días atrás los diputados del PAN y PRD, que forman las dos principales fracciones al interior de la Cámara, habían protagonizado uno de los episodios más virulentos que se recuerden en la historia parlamentaria mexicana.

Los más de 30 mil millones de pesos extraordinarios son producto de la revisión de ingresos que hicieron los legisladores sobre las estimaciones del gobierno federal y que tienen que ver con una más eficiente recaudación de impuestos como el IVA e ISR.
Asimismo, con el aumento de 30 centavos de dólar, al elevar de 42.50 dólares, como lo propuso Calderón, a 42.80 dólares el precio del barril de petróleo de exportación.

Con base en el ánimo positivo que se generó en la Cámara con la aprobación de la Ley de Ingresos, los líderes de las distintas fracciones debieran aprovechar la coyuntura a fin de avanzar en un proyecto de egresos por consenso. En lo general todo el mundo está de acuerdo en que hay rubros esenciales: educación, salud, seguridad, empleo y combate a la marginación son sin duda los más importantes, y luego del escándalo protagonizado por la baja de 4 mil 500 millones de pesos a las universidades quedó claro que el rubro educativo -y en particular el de la educación superior- se protegería y lejos de reducirse se incrementarían los presupuestos.

Incluso, a raíz del escándalo sucitado por los recortes a las universidades en el proyecto original de Calderón, éste después giró instrucciones al titular de Hacienda, Agustín Carstens, a fin de que se protegieran los presupuestos educativos de cualquier recorte.

Habrá que ver de qué manera reasignan las partidas presupuestales los diputados. Lo cierto es que la unanimidad se dio en la Cámara luego de que el gobierno calderonista liberara de un plumazo el 'guardadito' que tenía, de más de 30 mil millones de pesos. Y esto, ante el riesgo de que

los diputados de PRD y PRI reventaran la reunión de la Comisión de Hacienda, en la cual se aprobó el paquete fiscal del próximo año. A través del Subsecretario de Ingresos de Hacienda, Alejandro Werner, el gobierno calderonista liberó de un plumazo 30 mil 45 millones de pesos para que los legisladores los asignen a su arbitrio en el Presupuesto de Egresos de 2007.

Con esa medida, que no implica recortes a otras áreas, la comisión aprobó por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos. El siguiente paso será enviar la minuta al Senado, donde podría aprobarse a más tardar el miércoles, a fin de que los diputados estén en posibilidades de aprobar el PEF el sábado, la víspera de Noche Buena.

O sea que hasta que dichos recursos se liberaron se pudieron destrabar los obstáculos políticos en la Cámara.

www.comarca.com.mx



EL RIDICULO DEL YERNO:

Nota original:

La agenda de Fernando González, igual a la de su suegra Elba Esther

Y, "¿cómo digo esto?", se preguntó varias veces ante el micrófono el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, en su intento de presentar los retos de su sector. Sin lograrlo, buscó escarbar en su léxico palabras que no encontraba y acabó por equiparar la carrera magisterial a una "bitácora", la calidad a un "fenómeno" y, como no le gusta la palabra transición, hasta pidió una "licencia didáctica". Al final, lo único que dejó claro fue la agenda de su suegra, Elba Esther Gordillo: rediseñar la descentralización y ampliar los programas de formación para los docentes.

Más tarde, el yerno de la dirigente del magisterio se puso a las órdenes de quien lo quiera denunciar, y afirmó que de "ninguna manera" hay conflicto de intereses porque es parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y, a la vez, uno de los funcionarios públicos que deberá resolver los problemas del magisterio.

"Los nombramientos son, eh... son hechos por el presidente Calderón y la secretaria Vázquez Mota".

Aseveró que no cree "servir" de eslabón entre la maestra Gordillo y el gobierno de Felipe Calderón: "no creo que ninguna institución me necesite para tanto".

Fue una prolongada conferencia en la que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, presentó a su equipo, aunque de los 28 servidores, sólo uno, el yerno, acaparó los reflectores.

"Rechazo cualquier afirmación simplista aunque se quiera, este (sic), aunque se quiera, ¿cómo se dice?, eslabonar con afirmaciones teóricas y de modelo teórico; rechazo cualquier afirmación que quiera reducir, simplificar de manera tan exagerada y tan absurda la posición de un funcionario público que quiere cumplir con su tarea", trató de defenderse González Sánchez.

Con un reloj que no era Rolex ­aunque sí lujoso­ detuvo unos segundos su respuesta cuando se le preguntó por el ex operador político de la maestra Noé Rivera, quien lo denunció como "consumado contrabandista" de Rolex. "Noé Rivera... sé quién es", reconoció.

Entonces reiteró que se reserva su derecho a presentar una denuncia, pero luego pareció retractarse al indicar: "lo estoy analizando".

Cuando emitió estas declaraciones ya había concluido la rueda de prensa de la que salió súbitamente hacia el segundo piso de la SEP, rodeado de cuatro guaruras que lo dejaron en la puerta de una de las oficinas de la Subsecretaría de Educación Básica.

De traje gris, corbata rosa y una camisa a tono, González Sánchez tuvo que tomar la palabra como los otros dos subsecretarios, para exponer los objetivos que guiarán su gestión. "Soy Fernando González, subsecretario de Educación Básica", se presentó.

Todos, incluyendo al nuevo titular de la Comisión Nacional del Deporte, Carlos Hermosillo, llevaban discurso escrito, pero el yerno de la maestra aprovechó la interlocución de Rodolfo Tuirán, el subsecretario de Educación Superior, para anotar en unas tarjetas su discurso.

Así, comenzó con el "reto" que "no es un reto" exclusivo de la educación básica y que tiene que ver con la calidad. Fue el inicio de un largo extravío discursivo en el que se fue hasta los exámenes del Programa Internacional de Evaluación de los Estudiantes, pasó por las "habilidades y atributos" de algo que no pudo precisar, habló de la naturaleza de un sistema educativo que "se abreva (sic)" con 32 subsistemas operativos.

Y todavía expresó que si se logran cristalizar los aspectos anteriores se construirá un "sistema educativo de educación (sic) básica a la altura de los que se han construido en muchos países en el mundo (sic) y, sobre todo, a la altura de los 30 países con los que generalmente nos están comparando; y no es que no estemos a la altura, es que faltan, ¿cómo explicarse esto?, pequeñas detonaciones en el sector que a la luz de las políticas públicas y a la luz de la operación de los estados se deben convertir en grandes, eh... en grandes ocasiones que les permitan operativizar (sic) de mejor manera el sistema básico de educación".

En el tema de los contenidos, su propuesta fue "ampliar mucho nuestra mente" y responder a los dictados de la globalización y de los "socios comerciales exigentes" para no tener un criterio restringido.

Para González Sánchez los tres parámetros del funcionario público son el "autocontrol", "la rendición de cuentas" y la "evaluación de resultados". El yerno de Elba Esther Gordillo dijo que su relación con los maestros será institucional, bajo la premisa de que "ellos son la solución, y no el problema de la calidad".

De lo que no quedó duda fue que, para el subsecretario, el "principal reto" de la educación básica es "la actualización de los profesores", rediseñar la organización administrativa y la descentralización, aspectos en los que la dirigente del magisterio ha insistido en las últimas fechas.

En un principio, los 28 integrantes del principal equipo de colaboradores de la SEP se tomaron la foto con la secretaria Vázquez Mota, siempre flanqueada por sus dos cercanos colaboradores, Rodolfo Tuirán y Miguel Székely. El subsecretario Fernando González Sánchez se mantuvo a una corta distancia, sin cruzar palabra con la titular de la dependencia




ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ


MARTA SAHAGÚN: ¡A LA PROCU! (1 de 3)

EL PRÓXIMO 2007 volveremos a ver a la actual esposa de Vicente Fox en la barandilla. Mujer de escándalos, será llamada a declarar en relación a la demanda que su fundación, "Vamos México", entabló a la empresa Pialpa, SA de CV con la que, en 2002, celebró un concurso del tipo "ráscale".

No serán las autoridades encabezadas por el michoacano señor Felipe Calderón las que lleven a la barandilla a la también michoacana Sahagún, sino un particular ofendido y, además, expoliado por la ambiciosa mujer que convirtió al principal despacho de Los Pinos en su personal empresa privada.

"Vamos México" demandó a Pialpa porque, de acuerdo a sus cuentas, ésta debió pagar a la permisiva Secretaría de Gobernación seis millones de pesos, por no haber cerrado el concurso a tiempo, de lo cual inculpa a la empresa. Es tan confusa y está tan mal hecha la demanda que expertos juristas y aún contables no le han encontrado pies ni cabeza. Menos aún las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Los demandados, en cambio, han hecho sus cuentas. Y resulta que "Vamos México" adeuda 3 millones 750 mil pesos a Pialpa. Es posible, además, que el empresario Miguel Moreno también demande a la actual esposa de Fox otros adeudos, entre ellos el pago del harto fotografiado jeep rojo en el que el ex Presidente se dejaba ver los domingos en la plazuela del rancho San Cristóbal.

En pocas palabras, Sahagún salió por lana… ¡y va a salir trasquilada!

La historia tras esta demanda iniciada por la michoacana revela su modus operandi y el de empresarios que se acercaron a ella para halagarla, primero, para con ella hacer negocios que les reportaran ganancias a ambos, después.

El caso ejemplificativo en esta trama es el del ex contratista –pipero— de Pemex y hoy propietario de Líneas Aéreas Azteca, Leonardo Sánchez. Compró 500 mil de los cinco millones de boletos que salieron a la venta –un total de 2 millones de pesos--, y además pidió que los boletos se los regresaran a la mitad de lo que fue "pareja presidencial" para que los volviera a vender. Luego de ello empezó a ser visitante frecuente de Los Pinos y… hoy, después de que su línea aérea estaba prácticamente quebrada, tiene una impresionante flota de aviones nuevecitos… y sin mantenimiento adecuado, según un reporte de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, que aún así le dio una gran cantidad de nuevas rutas a cubrir. ¿Todo por 2 millones de pesos que, inicialmente, regaló a Sahagún?

De todo ello, del "extravío" de boletos, de las repetidas "ayudas" que los empresarios propietarios de Pialpa tuvieron que hacer para que "Vamos México" pagara los premios correspondientes, de muchas otras cosas perfectamente documentadas tendrá que responder Sahagún ante la agente del Ministerio Público que en la Procuraduría capitalina tiene en estudio la demanda presentada.

Ha sido un particular, y no la administración que encabeza el señor Calderón, quien ha puesto a Marta Sahagún contra las cuerdas. Y eso que es un clamor generalizado el que demanda, ordena, mandata, que toda la parentela de Vicente Fox rinda cuentas.

Marta Sahagún es un buen principio. (Continúa)


MARTA SAHAGÚN: ¡A LA PROCU! (2 de 3)

HACER NEGOCIOS CON los poderosos resulta contraproducente. Más aún si el ente de poder es una mujer ambiciosa y sin escrúpulos como Marta Sahagún, actual esposa de Vicente Fox.

Le sucedió a Miguel Moreno y a su empresa Pialpa. Esta, le contaba, firmó un contrato con la Fundación "Vamos México", el 28 de enero de 2002 para organizar sorteos y promociones con diversas empresas que las patrocinaran, y un sorteo para venderse en la calle directamente al público, a través de los expendios de la empresa descentralizada Lotería Nacional para la Asistencia Pública, entonces dirigida por la regiomontana Laura Valdés, despedida del cargo por sus manejos sucios y torpes con Sahagún, precisamente. Por ese contrato ahora lo demanda la Fundación "Vamos México", no obstante que él y su empresa son las ofendidas.

Obtenidos los permisos requeridos por Gobernación, se realizaron las dos primeras promociones con patrocinador y todo fluyó más o menos bien, aunque la Fundación –que, de acuerdo al contrato, debería recibir el cheque del patrocinio-- nunca entregó la cantidad completa que le correspondía a Pialpa, para gastos de operación, impresión, etc.

Al mismo tiempo, empezaron una serie de exigencias de parte de la FVM y del representante de la Sra. Marta Sahagún de Fox, consistentes en diversas cantidades de numerario, tanto en cheques como en efectivo, que a nombre de diversas empresas nos solicitaba el Sr. Bustamante "de parte de la señora Sahagún",

Habla el demandado: "Se nos pidió que pagáramos cincuenta mil pesos mensuales, durante un año --2003-- de renta de un despacho ubicado en Guillermo González Camarena 999, en Santa Fe, para las oficinas de la Fundación.

"Se contrató y se financió, a pesar de no ser parte del acuerdo, la impresión, en Santiago de Chile, capital de la República de Chile, de cinco millones de boletos, y se pagaron todos los gastos de traslado y viáticos de la representante de "Vamos México" y de la interventora de Gobernación, Karina Garza Cabazos y Maria Trinidad Arias Peñaloza, respectivamente, realizado a partir del 15 de septiembre de 2002.

"Se inició la venta directa al público al menudeo del sorteo de cinco millones de boletos y las demandas de la señora Sahagún de Fox continuaron. La señora solicitó la compra de un vehículo tipo Jeep que quería "regalar al Presidente Fox" con motivo de su Informe de Gobierno, auto que entregamos personalmente en Los Pinos. Después pidió un reloj de acero y oro para su cumpleaños en el mes de abril. También relojes marca Bulgari para los regalos de Navidad para sus hijos. Adicionalmente, 20 mil dólares, "para ayudar" a su amigo José Luis Durán Reveles, a la sazón subsecretario de Gobernación y actual presidente municipal de Naucalpan, en el Estado de México, quien por aquella época "estaba comprando casa nueva", según justificó la señora Sahagún de Fox."

De todo ello no hace cuentas Sahagún. Y ahora demanda a Pialpa por 6 millones de pesos que, dice, la empresa le debe. (Continúa)

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

DESGLOSAN NOTA DEL FRACASO DE LA VIVIENDA FOXISTA con Infonavit

La regresión en Infonavit
19 de Diciembre del 2006
Actualizado: 3:50:45 AM hora de Cd. Juárez

Luis Javier Valero Flores
Médico
nota original:

Mal empieza la semana para el que ahorcan en lunes, reza el dicho, que aplica bien para los trabajadores asalariados al despuntar el nuevo gobierno federal pues ahora se pondrá “en chino” acceder a las viviendas otorgadas por el Infonavit ya que, de acuerdo con lo informado por el subdelegado de ese organismo en la entidad, José Luis Garza Gutiérrez, (Nota de Ramón Chaparro, El Diario-Juárez, 13/XII/06) la obtención de los puntos necesarios (116) para hacerse “elegible” al otorgamiento del crédito se harán más difíciles pues “las adecuaciones buscan tener una cartera crediticia sana y evitar con ello incrementar el número de personas que entren a la morosidad”.

Dicho en otras palabras, el gobierno del “presidente del empleo” prevé un desempleo mayor y para evitar que un mayor número de trabajadores, ya con posesión de su vivienda, caerán en mora de los pagos por una sencilla razón: La pérdida del empleo.

No de otra manera se pueden catalogar los cambios en la obtención del puntaje necesario para acceder a la vivienda:

1. En adelante, los puntos que se daban por el monto de ahorro en la subcuenta de vivienda que eran hasta un máximo de 98, a partir del 2007 sólo serán 16.

2. Ahora, si el aspirante es de 18 a 31 años, obtendrá 35 puntos, pero es mayor de 50 años sólo obtendrá 23 puntos

3. Mientras que en la actualidad los trabajadores podían efectuar aportaciones económicas a fin de alcanzar los 98 puntos, lo podrán seguir haciendo pero ya sólo podrán obtener la friolera de 16 puntos.

4. En busca, dicen ellos, de que los trabajadores “mantengan una permanencia en el empleo”, modificaron también el puntaje obtenido por la continuidad en el empleo. Los últimos bimestres de cotización continua, cuando son menos de 12, generaban 2 puntos cada uno, y cuando son 12 o más, otorgaban 4 puntos cada uno. Con ello se podía acumular hasta un máximo de 48 puntos. “A partir del próximo año van a ser sólo 34 puntos”.

5. Quienes tengan menos de 5 bimestres en un empleo no van a recibir puntuación.

6. Bajo esa misma orientación, se modificó la continuidad con el mismo patrón pues antes cada bimestre continuo trabajado en empleo actual, cuando eran menos de 6, generaban 2 puntos, y cuando eran 6 o más, otorgaban 8 puntos. Con ello se podía juntar hasta 48 puntos como máximo. Para el 2007, sólo serán 21 puntos.

7. ¡Ah! pero otorgarán hasta 15 puntos a los trabajadores con salarios superiores a los 7 salarios mínimos.

Así, con este nuevo esquema será menor el número de nuevos trabajadores –porque según, explicó el delegado, estas nuevas reglas sólo aplicarán a los nuevos trabajadores, a los que prometió Calderón que ayudaría a través de otorgarle a las empresas que los contrataran varios incentivos, entre ellos el de la exención del pago del Seguro Social. De este modo, podrán tener trabajo, pero el acceso a la vivienda será una tarea de largo plazo y si se presentan condiciones económicas adversas, que lleven a la disminución de los empleos, menos posibilidades tendrán de acumular el puntaje necesario para acceder a la vivienda.

Pero no nos preocupemos, quienes ya cotizan al Infonavit y aún no reúnen la puntuación deberán seguir cotizando un par de bimestres a fin de alcanzar la cifra mágica de los 116 puntos.

Y todo porque la principal preocupación de los funcionarios del organismo de vivienda es, como lo reflejaron las últimas declaraciones del subdelegado Garza Gutiérrez (El Diario-Juárez, 18/XII/06) abatir la cifra de cartera vencida, no importa bajo cual esquema, ni cuáles sean las condiciones en las que viven quienes no pudieron seguir pagando el crédito a consecuencia de haber perdido el empleo, algo tan inimaginable el día de hoy para miles de trabajadores.

Las nuevas condiciones del Infonavit en este sentido son vampirescas pues ni los bancos en sus peores épocas de cartera vencida realizaban tan inhumanas acciones. Si el trabajador deja de pagar ¡Una mensualidad! “se les visita a domicilio para invitarlos a no dejar de pagar y con ello evitar problemas legales”, y si deja de pagar tres mensualidades se le considerará en cartera vencida, en contraposición a las seis mensualidades dejadas de pagar, como era hasta el día último de diciembre.

Gracias a estas medidas, dice el funcionario, “la recuperación ha sido muy buena en estos últimos cinco años”, y pasó del 7.7 % de cartera vencida que se tenía a principios del 2006, al 4.74%, “cifra inferior al 5% que se tenía como meta” al finalizar este año, afirmó Garza Gutiérrez. ¡Vaya eficiencia!

Según la nota referida –también de Ramón Chaparro- en el 2000 “había un 23 por ciento en la cartera que maneja el INFONAVIT en condiciones de mora” y en el curso del año, el organismo ha “recuperado 800 millones de pesos de las personas que habían dejado de pagar y que con diversas alternativas que ofrecieron lograron ponerse al corriente”.

No cabe duda, la percepción acerca de las necesidades sociales está ausente en quienes integran el gobierno federal.

Si un trabajador deja de pagar un crédito, en la absoluta mayoría de los casos, casi la totalidad, no es porque esté buscando dejar de hacerlo, si esta circunstancia aparece es por una razón más profunda: Dejó de tener empleo. Y si estas son las razones para caer en cartera vencida, en lugar de buscar cobrarse cual banco agiotista, el gobierno debiera encontrar los mecanismos financieros necesarios para cubrir este factor y entonces garantizarles a los trabajadores y sus familias la seguridad de no perder su casa.

Pero esos son sueños guajiros…


ESCRIBE EL MAESTRO CONDE VARELA:



Visita de Felipe Calderón 19 de Diciembre del 2006 Actualizado: 3:50:45 AM hora de Cd. Juárez

Sergio Conde Varela
Abogado
nota original:

A unos cuantos días de distancia de la visita de Andrés Manuel López Obrador a nuestro estado, se anuncia extraoficialmente que hará lo mismo el Presidente Oficial de México, Felipe Calderón, visita con ciertos antecedentes ya propios de su gobierno

Desde luego, la semana anterior, la golpiza que propiciaron los miembros del estado mayor del Lic. Calderón a manifestantes en las afueras de la Suprema Corte de Justicia ,en donde se llevaba a cabo un acto judicial encabezado por el Lic. Mariano Azuela, presidente de ese organismo, fue de pronóstico reservado, sin que el máximo órgano de justicia dijera esta boca es mía y la comisión de derechos humanos a nivel nacional hiciera lo mismo, es decir, enmudecieron ambas instituciones y esto ya habla por si mismo de una reacción que se puede presentar en los actos de protesta.

También el encarcelamiento de algunos de los líderes de la APPO y su desprestigio a través de los medios televisivos que siguen el mismo ritmo que con el ex presidente Fox, muestra que es muy limitada la facultad de negociación del gobierno oficial.

En su visita a Chihuahua, el Presidente oficial tendrá que aclarar en que consiste el plan para fichar a los mexicanos, pues los motivos que ha planeado la Secretaría de Seguridad Pública Federal son violatorios de la Constitución y no tienen motivos ni fundamentos para acometer una brutalidad jurídica de ese tipo. Le queremos manifestar a quienes están detrás de este acto que es violatorio del estado de derecho, que los abogados juarenses obtuvimos una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos para que no se hicieran actos de este tipo, pues no es otra cosa que la ficha sinalética que se utiliza cuando administrativamente se registra a una persona a la que se le dicta auto de formal prisión. Si la señalada Secretaría pretende llevar a cabo semejante acto y como los juzgados de distrito siempre niegan el amparo frente a tal monstruosidad, el recurso será la citada Comisión y si esta no responde se llevará a los organismos internacionales de la defensa de los derechos humanos, para que rsuelva este grave asunto.

Desde luego, que el Lic. Calderón deberá dar una razón de forma y fondo del por qué se trata de meter a la cárcel al líder campesino Armando Villarreal Martha, así como el embargo a campesinos de todas partes del estado por oponerse a las tarifas anticompetitivas establecidas por la CFE, sin que hasta la fecha haya existido una sola reunión en la que se analicen los planteamientos y la incapacidad de la paraestatal para resolver este problema. Lo que se quiere, es como en el caso de Oaxaca, desprestigiar a los líderes y no resolver el problema social que plantean, pues pasan los días y se elaboran procesos “hechizos” para detener a los campesinos como si fueran criminales y las soluciones brillan por su ausencia.

Algunos juarenses y chihuahuenses, no todos por cierto, sólo algunos, nos preguntamos el por qué solo el 10 % se redujo el sueldo de los funcionarios de cuello alto y no un porcentaje más elevado, francamente nos pareció una medida de medio impacto publicitario, pues las cantidades que se perciben por servir al pueblo son monstruosas y alejadas de una angustia económica que vive la mayoría de los mexicanos. Ojalá que el Lic. Calderón les dijera a los diputados de su partido que por favor tambiénse bajen los jugosos estipendios que también reciben por prestar servicios a los mexicanos que en concreto realmente no sabemos en qué consisten.

Desde luego, sabemos que el gobierno apenas comienza, pero si la leche Liconsa bajó de 4.50 a 3.50 en el D.F. por intervención del gobierno de Ebrard, no sabemos por qué no bajó en toda la nación, por una disposición del Presidente oficial Felipe Calderón.

También queremos saber la presencia del yerno de la maestra Elba Esther Gordillo en la Subsecretaría de Educación Pública. Ese personaje no es panista, no trabajó abiertamente a favor de la candidatura del Lic. Calderón sino por el contrario, estuvo por ahí en las filas tricolores. Aquí en Chihuahua hay muchos maestros de las diferentes secciones que no entienden esto y, sobre todo, los panistas que estiman que hay suficientes blanquiazules con capacidad probada para ocupar tal puesto. Sin embargo, entre bastidores se habla de pago de facturas y eso, sí eso, debe ser explicado en su visita a nuestra tierra por el Presidente oficial oriundo de Michoacán.

Estos asuntos deberán abordarse y ser contestados, claro está, si se quiere, pues la voz ciudadana está acostumbrada a que nunca se traten asuntos torales sino sólo los superficiales. Para que no se inquieten quienes siempre aplauden al régimen, sea del color que sea. Salió fuerte este comentario, pero es verdadero.