/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, febrero 04, 2008

CONFERENCIA ALEJANDRO ENCINAS 4.feb.2008



Cortesia AMLO TV

soberaniapopular
resisteacapulco
amlotv

LA SECCIÓN DE NEGOCIOS: ¿QUÉ ES LA RESERVA FEDERAL?

Iris nos manda la siguiente nota de negocios para entender un poco lo que es la FED:

La Reserva Federal de Estados Unidos...¿Con qué se come eso?


El Sistema de la Reserva Federal es el banco central de los Estados Unidos. El Congreso creó la Reserva Federal a través de una ley sancionada en 1913, otorgándole la responsabilidad de promover un sistema bancario sólido y una economía próspera.

A diferencia de la mayoría de los países que cuentan con un Banco Central, a la Fed, como se le conoce popularmente, la componen 12 bancos federales con sede en diferentes ciudades de Estados Unidos (Boston, Nueva York, Filadelfia, Cleveland, Richmond, Atlanta, Chicago, San Louis, Minneapolis, Kansas, Dallas y San Francisco), los cuales son dirigidos por un Consejo de Gobernantes (Board of Governors) integrado por siete miembros, elegidos por el Presidente de los EE.UU. y aprobados por el Senado para un periodo de 14 años. El presidente y vicepresidente son designados de la misma manera por un período de cuatro años. Su presidente actualmente es Ben Bernanke.

¿Qué responsabilidades tiene la Reserva Federal?

• Conducir la política monetaria de los EE.UU. para mantener empleos, precios estables y tasas de interés relativamente bajas.

El FOMC significa el Comité Federal de Mercado Libre. Es el grupo encargado de tomar las decisiones más importantes que afectan el costo y disponibilidad de dinero y crédito en la economía, en otras palabras, regula las tasas de interés.

El FOMC se reúne durante ocho reuniones planeadas regularmente cada año en Washington, DC. En estas reuniones, el FOMC repasa condiciones económicas y financieras y establece la política monetaria. La frase "política monetaria" se refiere a las acciones tomadas por un Banco Central, como la Reserva Federal, que ayuda a mantener una economía fuerte.

Las acciones tomadas tienen una influencia en la disponibilidad y el costo de dinero y crédito que afectan a un grupo de variables económicas, tales como la producción, el empleo y el costo de servicios y mercancía.

En cada una de sus reuniones, el FOMC decide si es necesario o no cambiar el escogido nivel de tasas de los Fondos Federales y, si es necesario hacerlo, en qué cantidad. El FOMC también anuncia una declaración después de todas las reuniones y estas declaraciones contienen alguna información importante sobre la evaluación de la economía.

• Supervisar y regular las instituciones bancarias

Como regulador, la Reserva Federal formula normas que regulan la conducta de las instituciones financieras. Como supervisor, la Reserva Federal examina y controla a las instituciones para ayudar a asegurar que éstas operen de manera segura y firme, y que cumplan con las leyes y normas que se les aplican.

Cada uno de los Bancos de la Reserva es responsable del control a los Holding bancarios (organizaciones que son propietarias de uno o más bancos) y bancos estatales (bancos que están autorizadas por el estado y son miembros del Sistema de la Reserva Federal) establecidos en su distrito.

La Reserva Federal también ayuda a asegurar que los bancos actúen conforme a los intereses del público, al decidir acerca de solicitudes de bancos que buscan fusionarse o de holding bancarios que buscan comprar un banco o desarrollar una actividad no bancaria.

Otro modo en que la Reserva Federal ayuda a mantener un sistema bancario fuerte es como el "prestador de última instancia". Una institución financiera que experimenta una fuga inesperada de sus depósitos, por ejemplo, puede recurrir a su Banco de la Reserva si no puede obtener el dinero prestado de otra fuente.

• Proveer servicios financieros a instituciones de depósito

Cada uno de los 12 Bancos Federales proporciona servicios a instituciones financieras similares a los servicios que los bancos e instituciones de ahorro proporcionan a las empresas y a los individuos. Con ello, la Reserva Federal ayuda a asegurar la seguridad y la eficiencia del sistema de pagos.

Cada día la FED procesa millones de pagos en forma de cheques en papel y de transferencias electrónicas. En conjunto, los 12 bancos Federales operan más de un tercio de los cheques emitidos en los Estados Unidos, un total que supera los $12 billones anuales; por su parte, el volumen de dólares transferido a través de la red electrónica de la Reserva Federal es muy superior, cerca de $200 billones.

Es por ello que cuando una persona cobra un cheque o transfiere dinero en forma electrónica, hay una gran posibilidad de que un Banco Federal maneje la transferencia de fondos de una institución financiera a otra.


• Prestar servicios al mayor cliente bancario de la nación, el gobierno de los Estados Unidos

Como banco del gobierno o agente fiscal, la Reserva Federal procesa una cantidad de transacciones que suman billones de dólares.

Del mismo modo que un individuo puede tener una cuenta en un banco, el Tesoro de los Estados Unidos mantiene una cuenta corriente bancaria en la Reserva Federal, a través de la cual se manejan los depósitos de impuestos federales entrantes y los pagos del gobierno salientes. Como parte de esta relación de servicio, la Reserva Federal vende y rescata bonos emitidos por el Tesoro de los Estados Unidos, tales como bonos de ahorro y Letras del Tesoro, pagarés y títulos de deuda. La Reserva Federal también emite los billetes y las monedas de la nación.

Cabe destacar que con respecto a su primera responsabilidad, configurar la política monetaria de Estados Unidos, en las dos últimas semanas la FED tomó decisiones que generaron infinidad de especulaciones y conmoción internacional. Anunció el pasado 21 de enero el recorte más bajo a su tasa de interés, desde 1982, de 0.75 puntos porcentuales. La última semana de enero fue más moderado al bajar su tasa en 0.50 puntos para ubicarla en 3.0 por ciento, decisión que, de acuerdo con algunos analistas, favoreció al peso mexicano.

Seguramente la mirada internacional seguirá puesta en las decisiones que tome la FED y su presidente, Bernanke, en materia de política monetaria, cuyas repercusiones, por desgracia, son trascendentales en nuestro país.

Fuente:
http://www.federalreserve.gov/fomc/fundsrate.htm
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62448.htm
Fuente: http://www.lafacu.com/apuntes/economia http://www.terra.com/finanzas/articulo/html/fin4075.htm


Algo que hay que mencionar es que la FED NO es un banco del gobierno o del estado americano. Se trata de un banco PRIVADO que fue creado a instancias de los grandes banqueros--como los Rockefeller y JP Morgan--mediante la manipulación del congreso gringo. De hecho, si creación no es en el congreso gringo, sino en una reunión secreta en la isla de Jekill en 1910 (Fuente: Wikipedia). En esa reunión secreta los banqueros gringos crearon la FED y luego movieron sus hilos en el congreso para que en 1913 el congreso se encargara de hacerle creer a la gente que era una propuesta de un congresista gringo.

La FED determina el valor del dinero en Estados Unidos en base a diversos factores, pero principalmente en base a la creación de DEUDA.

¿Por qué es importante saber esto? Porque cada vez que la FED modifica sus tasas de interés, hay estragos financieros en todo el mundo. Pero esto se debe simple y sencillamente al capricho de un banco PRIVADO creado por banqueros que tan sabían que lo que estaban fraguando era una marranada que de plano quisieron que fuera creado en secreto.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

OPERATIVO CULO ARRUGADO

Nos llegó el siguiente email:

Aquí reportando desde Querétaro.

Como es sabido fecal estará este 5 de febrero en Queréretaro, vendrá a ¿celebrar? la Constitución de este país.

Pues les informo que siendo las 21:30 horas del 4 de febrero, llegó al jardín Zenea (centro de la ciudad) un trailer con EMP's vestidos de civil y comenzaron a instalar las vallas que resguardarán a fecal en el acto oficial en el Teatro de la República.

Como es sabido, fecal nada mas quiere ver a sus lame culos (ahora les toca a los panistas locales) y el perímetro de "seguridad" está abarcando dos cuadras (si no es que más) de cada lado del Teatro de la República.

Así que una vez más queda demostrado que Felipe el Breve no le puede dar la cara a la ciudadanía, ni siquiera en una ciudad tan empanizada como está.


Al CEROTE CON PATAS ya le debe haber caido el veinte que aunque aumentó por MILES de MILLONES de pesos el presupuesto federal para hacerse propaganda, de todos modos el pueblo lo REPUDIA. Y cada vez lo repudia más.

Bueno. ¿Quién le manda hacer un FRAUDE electoral para USURPAR la presidencia? Ahora QUE SE CHINGUE.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

LAS MANGAS DE LA CHAQUETA

LAS MANGAS DE LA CHAQUETA
Por José Natera

Que les cuento,que les cuento!!...Tremenda tamaliza me deje caer este fin de semana!..Tengo una comadre con un tamal tan sabroso que todavia lo traigo en la punta de la lengua...Marcelo regalo 15 mil tamales,no los probe porque no me gusta la carne de puerco!..En el mercado del tamal,la zavaleta fue a saludar a sus antiguas compañeras,..como ya se codea con la realeza española.se refino unos tamales con.. tenedor!..y el jarro de atole lo tomaba como copa de champange!! Le preguntaron si queria probar los tamales de pejelagarto,..se rio maliciosamente..No gracias, todavia traigo sabor a caldo gallego! jijijijijiji..La revision al TLC convoco a los campesinos que desmienten lo que dicen los SPOTS de televicion sobre el campo!!..Parece que fue ayer 1994 que luis donaldo colosio dijo..Yo veo un mexico de comunidades indigenas,que no puden esperar mas a las exigencias de justicia,de dignidad y de progreso..Yo veo un Mexico de campesinos que aun no tienen las respuestas que merecen..Veo un campo empobresido,edeudado..con hambre y sed de justicia de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley, quienes deberian de servirla!...Hace 14 años!...Por cierto yo presentaba mi show en un hotel de tijuana ahi llego parte de la comitiva del candidato colosio,..yo pense,hoy va estar lleno en bar.jejeje, si,chucha, esa tarede fue el dia del atentado.. el hotel era un hervidero de reporteros y policias y yo que soy chismoso me entere del mitote, lo comentaba en mi show y fueron 2 meses de exito..Decia por esos dias calientitos..SE LLEGO A LA CONCLUCION QUE LO DE LUIS DONALDO FUE UN SUICIDIO!..Tecnicamente se comprobo que luis donaldo se dio un balazo con la mano derecha en el estomago..Despues se paso el arma a la mano izquierda dandose un balazo en la cabeza..Para despues arrojar el arma que cayo desgraciadamente en manos de Aburto!..En un avion viajaban un japones,un gringo,un italiano y un mexicano..El motor del avion por usar productos de pemex falla..Rapido tiremos lo que mas sobre en nuestros paises...Entonces el japones toma un saco de arroz y dice esto es lo que sobra en mi pais y lo arroja al vacio..El italiano agarra una caja de espagueti y dice esto es lo que sobra en mi pais y lo arroja al vacio...Entonces el mendigo gringo le aplica la china al mexicano lo esposa le da una patada en salva sea la parte y dice esto es lo que sobra en mi pais....Lo malo es que el mexicano era yo!..Me cai de la nube en que andaba como a veinte mil metros de altura...Por la suerte cai entre los brazos de una hermosa y linda criatura!TAN TAN ..Soy malo.muy malo, jejejejejeje



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

AMLO TV: FOTOS CONFERENCIA 4.FEB.2008

Fotos de la Conferencia del Presidente Legitimo Andrés Manuel López Obrador






FOTOS AMLO TV
resisteacapulco
soberaniapopular
amlotv

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Bernardo Bátiz V.

Diálogo y debate

La sociedad moderna es por su propia naturaleza plural y heterogénea; esto no es discutible, es necesario tan sólo constatarlo, comprenderlo y entender que al participar en la política (deber de todos) tenemos que tomar en cuenta dicha verdad. Ciertamente hay convicciones, filosofías, modos de pensar diferentes y también intereses de todo tipo encontrados y excluyentes.

Maurice Duverger, en un libro escrito hace ya más de treinta años, su Introducción a la política (Ediciones Ariel, Barcelona, 1970), sostiene que la política se basa en opciones y en compromisos y esto presupone la diversidad en la colectividad. La política es, agrega el politólogo francés, una contienda, una lucha por el poder; sin embargo, agrego, no es una guerra sino que se trata de una confrontación civilizada entre personas divergentes en algunos aspectos pero que necesariamente deben coincidir en otros.

El fundamento de la democracia es un cruce de caminos entre las divergencias y las coincidencias, para poder tomar decisiones políticas entre personas que piensan distinto; se puede, como está de moda ahora, dialogar y negociar, pero también, si no hay puntos suficientes de contacto para la negociación, será necesario tomar las decisiones mediante la mayoría de votos.

Si el diálogo no es suficiente, y no lo es cuando son muchos los que tienen que participar en una determinación, será indispensable acudir al debate para que todos los participantes estén informados de las razones de las diversas opciones y después contar por cuál de ellas se inclinó el mayor número de los interesados en la decisión, esto es, el mecanismo de la democracia se echa a andar cuando una colectividad debe escoger entre varias posibilidades.

Pero para que haya democracia hay presupuestos; uno es la buena fe de los contendientes. No habrá democracia posible si alguna de las partes en el proceso decisorio emplea mecanismos falaces o mentirosos, si usa la calumnia y las campañas de ataques sin fundamento para malinformar a los votantes y, peor aún, si durante el proceso electoral se usan subterfugios para desalentar a votantes, evitar que emitan su sufragio y, finalmente, el proceso será totalmente inaceptable si al contar los votos se hacen trampas, modifican o alteran los resultados.

Eso es lo que sucedió en México en 2006 y eso es lo que ha enturbiado toda la vida política del país a partir de entonces e impide o dificulta en forma extrema tanto el diálogo como el debate. ¿Cómo pueden las partes en un proceso sentarse en una mesa a dialogar si una de ellas es tachada por la otra con razón de fraudulenta o espuria? ¿Cómo puede haber un debate serio si se plantea una propuesta o una objeción y se responde con una campaña mediática para desviar la atención a cuestiones totalmente insignificantes?

En este momento, sectores muy amplios de la izquierda y del centro plantean que el gobierno y la derecha pretenden entregar la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada y, lo peor, a inversionistas extranjeros; la respuesta del sistema y los medios de información a su servicio ha sido desviar la discusión a cuestiones coyunturales como la salida que da la diputada Ruth Zavaleta a un señalamiento general que ella misma consideró como referido a su persona. Muy respetable su persona como tal, muy discutible su posición política, pero una cosa y otra, totalmente insignificantes frente al gran problema de la pérdida para el Estado mexicano de su patrimonio energético.

El planteamiento del licenciado Andrés Manuel López Obrador es correcto, procede el debate y, por tanto, desafía a debatir a quienes proponen una reforma energética cuyo proyecto no han puesto a la vista de los actores políticos y de la opinión pública, pero que se trasluce con las graves acciones de desmantelamiento de Pemex y la entrega de multimillonarios contratos a empresas trasnacionales. El debate es indispensable, pero no alrededor de personas o de sus dichos, sino de fondo, alrededor de lo que se pretende hacer con las fuentes estratégicas generadoras de energía: petróleo y electricidad.

Contestar con publicidad superficial dirigida a los sentidos o con escándalos para distraer evita que el asunto se trate al nivel que se requiere. Puede ser López Obrador con algún representante del sistema o del gobierno; pueden ser dos o tres de cada lado, pero de cualquier manera se requiere la confrontación de razones de ambas partes, sin desviaciones y triquiñuelas, con argumentos y a la vista de la gente. La importancia de lo que está en juego así lo exige.

Otro sí digo: Siguen publicándose libros sobre el fraude electoral y sobre la dura respuesta de los campamentos en el Zócalo y Reforma; Eduardo Soto Yáñez nos sorprende con la novela Los renegados, donde combina ficción y realidad con maestría y amenidad, en una historia de un amor maduro en el marco de la resistencia civil. La tesis es sencilla: en política como en amor, la esperanza es un ingrediente insustituible (a más de una virtud).

León Bendesky
leon@jornada.com.mx

2008 no es 2001

Este siglo empezó con una crisis financiera en Estados Unidos, desatada en 2001 por la sobrevaluación del precio de las acciones de las empresas de tecnología, que cotizan en el mercado llamado Nasdaq.

El fenómeno se conoce con el término de “exuberancia irracional”, según la expresión utilizada por Alan Greenspan, el ex presidente de la Reserva Federal y que se ha vuelto una especie de John Wayne de la banca central.

La especulación con las acciones hizo que elevaran sus precios muy por encima del valor de las empresas que las emitían. Ese proceso, económicamente insostenible, fue activamente promovido por los grandes bancos. Al romperse la burbuja se provocó una recesión en aquel país, pues el producto registró tasas negativas de crecimiento durante tres trimestres consecutivos. En México el efecto fue una tasa negativa de crecimiento del PIB de casi menos 0.2 por ciento en ese mismo año.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

El cuento de la “democratización del capital”

Pemex, hacia el mismo destino que la banca reprivatizada y extranjerizada

Ampliar la imagen Elementos del Ejército en la estación de Pemex en Santa María el Tule, Oaxaca Elementos del Ejército en la estación de Pemex en Santa María el Tule, Oaxaca Foto: Notimex

La privatización “silenciosa” del petróleo resulta por demás estridente, y para concretarla el grupúsculo que la promueve como “tabla de salvación nacional” no ha encontrado mejor ejemplo a seguir que el de la desastrosa “desincorporación” bancaria, comenzada en el sexenio de Miguel de la Madrid, redondeada en el salinista, “rescatada” y saneada en el zedillista, y extranjerizada entre éste y el foxista. Todo en nombre de la “democratización del capital”.

Que no nos volverían a saquear, dijo algún iluso 25 años atrás, cuando en realidad desde entonces esa ha sido la norma con los bienes de la nación, y ahora, por si hubiera duda, quieren recetar de nueva cuenta la misma dosis ¿Quién explicará a los mexicanos cómo se “democratiza el capital” de una empresa de la nación a favor de unos cuantos inversionistas?

Lo mismo prometieron Carlos Salinas de Gortari y su secretario de Hacienda, Pedro Aspe, cuando anunciaron la reprivatización bancaria, el 2 de mayo de 1990. En ese entonces, las 18 sociedades nacionales de crédito pertenecían a la nación, pero se reprivatizaban “porque hay que democratizar el capital financiero” (Salinas dixit), y para lograrlo “estimamos que habrá 130 mil inversionistas” (Aspe dixit, una cifra basada en el número de inversionistas bursátiles de la época). Por aquellos años, México tenía 85 millones de habitantes, y con la “democratización” las instituciones pasaron a ser propiedad, hipotéticamente, del 0.15 por ciento de esa población.

Pero ni siquiera fue así, porque en los hechos la banca quedó en manos de la oligarquía de siempre, reforzada por los nuevos ricos surgidos de la especulación bursátil, y el número de accionistas, en el mejor de los casos, no pasó de un par de centenas (0.0002 por ciento de la población citada). Lo único que sí se “democratizó” fue el voluminoso costo del “rescate” bancario, el pago de los 120 mil millones de dólares que costó, cuesta, el destrozo de ese 0.0002 por ciento de “democráticos” inversionistas, porque incluso a la hora de la extranjerización el erario no vio un solo peso de la compra-venta, porque se concretó en el exento, fiscalmente hablando, mercado bursátil.

Ahora nos salen con el mismo cuento de la “democratización del capital” en Petróleos Mexicanos, en un movimiento en el que, como en tiempo de la reprivatización bancaria, los mexicanos, jamás consultados, permanecen ajenos a la toma de decisiones. De la misma forma en que entre la cúpula se “amarró” el tristemente célebre capítulo bancario, la privatización de la industria petrolera nacional se ha pactado en lo oscurito, ajena la sociedad y a los intereses nacionales.Leer más...

Accidentado inicio de su gira proselitista en Acapulco

Corrientes del PRD, grupos de presión, señala Encinas

Misael Habana de los Santos (Coresponsal)

Ampliar la imagen El ex jefe de Gobierno capitalino saluda a simpatizantes guerrerenses El ex jefe de Gobierno capitalino saluda a simpatizantes guerrerenses Foto: Javier Verdín

Acapulco, Gro. 3 de febrero. Con jaloneos en el presidium y un discurso en contra de las corrientes que se han convertido en “grupos de presión” en el Partido de la revolución Democrática (PRD), se inició aquí la gira de Alejandro Encinas en busca del voto que lo lleve a la presidencia nacional del sol azteca.

Antes de que empezara el mitin, seguidores del diputado federal Víctor Aguirre, uno de los seis candidatos a la dirección estatal perredista, se posesionaron del presidium y del micrófono para impedir el paso a miembros de otras corrientes.

Acompañado por Hortensia Aragón, Encinas dijo a sus simpatizantes que en el contexto de derechización que vive el país, la forma en que se resuelva la elección interna del PRD no sólo definirá quiénes serán los dirigentes nacionales, estatales y municipales, sino lo que está en juego es “qué tipo de partido, qué tipo de izquierda y qué proyecto político vamos a sacar adelante en nuestro país”.

Convocó a sus seguidores enfrentados a que dejen los conflictos internos y asuman la responsabilidad de transformar a México. También envió un mensaje al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño: “Yo no soy opositor de mi partido, yo soy opositor de él y de la derecha que representa”.

Adelantó que sólo con la unidad se podrá construir la mayoría que garantice el derecho a encabezar la Presidencia de la República en 2012, lo que provocó gritos de “¡Obrador, Obrador!”, y se comprometió a buscar el sentido de identidad en el PRD, que se ha perdido con la acción de las corrientes o tribus. Dijo: “Qué bueno que existan corrientes de opinión, porque la diversidad es una virtud de nuestro partido, pero lamentablemente muchas de estas corrientes se convirtieron en grupos de presión, perdieron la identidad y antes de ser perredistas son miembros de una corriente o de la otra. Vamos a hacer que la verdadera corriente sea el perredismo”.

Propuso que el Partido de la Revolución Democrática sea la organización política que encabece la lucha social recuperando principios y valores que le dieron origen, como la batalla contra la desigualdad, la opresión y la exclusión de los mexicanos. Cuestionó a aquellos que se han conformado con “la falsa comodidad de la representación proporcional”, a la que llamó “migajas del poder público”, y dijo que el PRD está llamado a ser mayoría, a ser gobierno y encabezar los destinos del país.Leer más...

El líder partidista solicitará la intervención de la CDHDF para frenar esas acciones

El PAN-DF sólo promueve campaña de odio entre ricos y pobres: Reyes Gámiz

El albiazul convoca a no pagar el predial para no apoyar a los “jodidos” que siguen al PRD, acusa

Rocío González Alvarado, Laura Gómez Flores y Raul Llanos Samaniego

El secretario general del PRD-DF, Carlos Reyes Gámiz, aseguró que el PAN capitalino pasó de promover el no pago del predial a una “campaña de odio entre ricos y pobres”, pues mediante brigadas de activistas en zonas residenciales convoca a los habitantes a no realizar este trámite, con el argumento de que lo único que busca el gobierno capitalino es dar más apoyos a los “jodidos que siguen” al partido del sol azteca.

Por ello, anticipó que solicitará la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para que constate esas acciones, pues el albiazul, en su actividad política, no sólo impulsa la ruptura de la normatividad constitucional, sino también, sin escrúpulo alguno, la discriminación contra grupos marginados.

En conferencia de prensa, Reyes Gámiz no descartó que ante un padrón de cerca de un millón 300 mil contribuyentes en el DF pueda existir algún error que derive en el cobro excesivo de ese impuesto, pero no es válido que por ello el PAN desinforme a la población.

De ahí que exhortó a la Secretaría de Finanzas a ampliar los módulos de atención en las 16 delegaciones para resolver cualquier irregularidad en el cobro del predial y cerrar el paso a la campaña de manipulación informativa que inició el PAN, que no tiene otro fin que sabotear la labor del gobierno perredista. Remarcó que esta dependencia, a petición de algunos legisladores, ha atendido a grupos de vecinos inconformes, pero que sería conveniente no limitarse a ello, sino establecer mesas de atención en todos los lugares donde se está cobrando ese impuesto.Leer más...


DEL ¡POR ESTO!.

Estancamiento económico
lunes, 04 febrero 2008 * Provocará el gobierno espurio de Felipe Calderón con los nuevos impuestos que le impuso el Fondo Monetario Internacional, advierte Andrés Manuel López Obrador en su último día de gira de trabajo en el Estado de México / con los nuevas contribuciones, ningún empresario “va a querer invertir en México para generar empleos” / Lo reciben miles de personas

Al concluir su gira de trabajo por 25 municipios del Estado de México, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en tiempos de contracción económica lo que menos debe hacer el espurio es aumentar o aplicar nuevas contribuciones. En Tlatlaya, justo en la punta de la sierra que colinda con Guerrero, fue recibido por miles de personas.

LUVIANOS, Estado de México, 3 de febrero (REDACCION/LA JORNADA).- El gobierno espurio de Felipe Calderón provocará un mayor estancamiento de la economía nacional con la denominada reforma fiscal, que forma parte de la agenda que le impuso el Fondo Monetario Internacional, alertó Andrés Manuel López Obrador.

Ningún empresario “va a querer invertir en México, para generar empleos” con los nuevos impuestos, que impactarán principalmente en los bolsillos de los profesionistas independientes, los comerciantes y los pequeños y medianos empresarios, explicó al afirmar que en tiempos de contracción económica lo que menos debe hacerse es aumentar o aplicar nuevas contribuciones.
“Cuando no hay crecimiento, en vez de incrementar los impuestos, como lo hace el gobierno espurio, hay que brindar facilidades para que haya inversión y empleo”, dijo el Presidente Legítimo de México.
En el cuarto día de gira de trabajo por 25 municipios del Estado de México, recordó que el propio Calderón Hinojosa es el autor de la llamada reforma fiscal y la impulsó en cumplimiento a una agenda que le dictan los organismos financieros internacionales, entre ellos el Fondo Monetario Internacional.
Acompañado por dirigentes locales del PRD, López Obrador manifestó que Calderón Hinojosa sólo se ha dedicado a afectar la economía de la mayoría de los mexicanos, como quedó de manifiesto con la reforma a la Ley del ISSSTE, que afectó los intereses de 2.5 millones de trabajadores al servicio del Estado, entre ellos un importante número de maestros.
A un año y dos meses que usurpó la Presidencia de la República, Felipe Calderón autorizó alzas a los precios de la tortilla, el huevo, la leche, y otros alimentos de consumo básico y en fecha reciente incrementó los precios de la gasolina y el diesel, que desató una escalada de precios.Leer más...

Solidaridad campesina
lunes, 04 febrero 2008 Agricultores y trabajadores agrícolas de Estados Unidos y Canadá también están contra el TLC / Apoyan la exigencia de sus pares mexicanos de la revisión del capítulo agropecuario / Denuncian que la violencia y la crisis se han elevado a un nivel sin precedentes en el campo y la zona fronteriza

MEXICO, D.F., 3 de febrero (LA JORNADA).- Agricultores y trabajadores agrícolas de Estados Unidos y Canadá se solidarizaron con la exigencia de revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte presentada por diversas organizaciones campesinas del país, y denunciaron que la violencia y la crisis “se han elevado a un nivel sin precedentes” en el campo y la zona fronteriza.

En un comunicado, las siete organizaciones de agricultores a través de la región del norte de Vía Campesina sostuvieron que la defensa de soberanía alimentaria de los pueblos es la gesta más importante de este milenio, pero también forma parte de la “larga historia de luchas que ha emprendido el movimiento campesino en todo el mundo”.
A lo largo de las últimas décadas, el movimiento campesino ha fortalecido su oposición a los proyectos neoliberales y a sus promotores, los cuales “han lanzado su ofensiva contra nuestros pueblos privatizando tierras, agua, industrializando nuestra agricultura y declarando la guerra contra los campesinos”, destacaron en su breve escrito.
La Coalición Nacional de Agricultores Familiares, Unión de Trabajadores Agrícolas Fronterizos, Unión Campesina de Florida, Líderes Campesinas, Coalición Rural, todos de Estados Unidos, así como la Unión Nacional de Agricultores y Unión Campesina, ambos de Canadá, apuntaron que “no es casualidad que se esté elevando el nivel de violencia contra el movimiento popular por la paz y la justicia social y que también se manifiesta con la eliminación de los aranceles a las importaciones de los productos agrícolas”.
En todo el continente, abundaron, los campesinos enfrentan la embestida de los privatizadores: “estamos enfrentando desalojos de nuestras tierras, la destrucción de nuestra agricultura, la privatización de las aguas y del germoplasma, de la vida, y todos sabemos que eso no puede suceder sin provocar la resistencia de los pueblos”.
Los agricultores de dichas organizaciones estadounidenses y de Canadá se sumaron a la propuesta de las organizaciones campesinas mexicanas de declarar este año como el de la resistencia campesina contra el TLCAN y por la soberanía alimentaria.Leer más...

Terquedad
A pesar de la impresionante manifestación que la semana pasada realizaron organizaciones campesinas, sindicales y sociales en las calles de la ciudad de México, así como el multitudinario mitin que efectuaron en la Plaza de la Constitución, a donde se congregaron alrededor de 130 mil personas para exigir la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), oponerse a la privatización de los energéticos y reiterar su demanda de derogar la “Ley Gordillo”, el gobierno de Felipe Calderón, el PAN que dirige Germán Martínez Cázares y las fracciones de Acción Nacional en las cámaras de Senadores y Diputados, insisten en poner oídos sordos a las justas demandas de los hombres del campo y los trabajadores.
Además, la arremetida contra las clases populares también se da en el terreno judicial, pues la mayoría de las demandas de amparo contra la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN no ha tenido éxito, pues los jueces han recurrido a argumentos realmente ridículos como el de que los ciudadanos inconformes no están obligados a consumir fríjol, leche, azúcar y maíz, ya que, según los expertos togados, la canasta básica de alimentos es muy amplia y existen otros víveres que pueden adquirir.
Seguramente los glotones jueces se refieren entre otros al caviar, la langosta, el faisán, la champaña y el whisky, que pudieran consumir “sin problemas” los más de 100 millones de mexicanos que hay en este país. Pero los jueces mexicanos pasan por alto que en este sufrido territorio nacional nuestro, la mitad de la población está en la pobreza, que una quinta parte de los ciudadanos mexicanos está en la miseria y no tiene ni siquiera para comer, y que la Población Económicamente Activa (PEA) asciende a sólo 49.2 millones de personas, de las cuales 5.3 millones de personas, es decir el 12.3 por ciento, ganan el salario mínimo, 52.59 pesos; que 8.8 millones de mexicanos reciben uno o dos de esos ingresos, es decir 105.18 pesos, y que el resto de los trabajadores, es decir 9.2 millones, obtiene entre dos y tres salarios mínimos, 157.77 pesos.
Y a pesar de todo, Calderón se niega a escuchar a los ciudadanos y manda a sus compinches como el ex zedillista Javier Lozano, que cobra un muy buen salario como secretario del Trabajo, a advertir que la megamarcha y el multitudinario mitin en el zócalo capitalino no constituye para el gobierno federal un “foco rojo”, pero sí un llamado de atención que no se debe subestimar, y a advertir que el TLCAN es como un contrato en donde no se pueden tomar medidas unilaterales, porque existe el riesgo de que si México quisiera abrir alguna parte de ese tratado, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, también pretenderían solicitar cambios en otras áreas en las que, dijo, al país le ha ido muy bien.
También el correlón coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel, tras rehuir el debate con Andrés Manuel López Obrador en materia energética, confirmó que el capítulo agropecuario del citado tratado no será renegociado, además de subrayar su espaldarazo al ineficiente y peligroso (para el país) titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez. Creel dijo que “no es conveniente que se revise porque implicaría la apertura de todo el tratado, cosa que a todas luces no es viable”. Sin embargo, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados se preparan reuniones con los dirigentes de las organizaciones campesinas para conocer sus demandas.

Sobre el petróleo
La prioridad para el gobierno de Felipe Calderón para este año será concretar las reformas energética, laboral y judicial. Así fue de claro el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño en las reuniones que sostuvo con los dirigentes y senadores y diputados federales de Acción Nacional, a quienes les definió la agenda que tienen que defender en la sesiones del periodo ordinario de sesiones. Las discusiones en el Congreso de la Unión se van a polarizar.
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró este fin de semana en el Estado de México que la coalición que han formado el PAN y el PRI ya tiene lista su iniciativa de reforma del sector energético y que sólo están esperando que se dé un ambiente favorable para presentarla, por lo que advirtió que reforzarán su movimiento de oposición para impedirlo y evitar algún albazo legislativo.
Este domingo el periódico La Jornada dio a conocer que una de las alternativas para abrir la participación privada en Petróleo Mexicanos (PEMEX) es la colocación de una parte del capital social de la paraestatal en la bolsa de valores, que iría del 20 al 49 por ciento, así como la creación de un “directorado”, bajo dominio privado, que introduzca “prácticas de gobierno corporativo”.
Para tal efecto, se tienen listos cambios en la legislación secundaria, principalmente en la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en materia de petróleo, en la Ley de Obra Pública, en la Ley de Adquisiciones y en la Ley Orgánica de PEMEX. Esto “significaría privatizar y pasar a las manos de los propietarios particulares de esas acciones las ganancias futuras que pudiera tener la empresa”, advirtió Fabio Barbosa, académico universitario y especialista en temas energéticos.
Además, la emisión de acciones que permitieran a sus tenedores obtener beneficios de los rendimientos de PEMEX sería equivalente a una doble privatización: la del capital social y la de la toma de decisiones, incluyendo las operativas, administrativas, organizativas, financieras, laborales y estratégicas, abundó Víctor Rodríguez Padilla, asesor en el Congreso. Para tal efecto, la estrategia que seguirán los legisladores del PAN y PRI será la concesión y apertura de los oleoductos y poliductos; alianzas estratégicas o tecnológicas para la explotación petrolera en aguas profundas, en particular en el caso de los yacimientos transfronterizos; la bursatilización de PEMEX mediante la apertura de una proporción de su capital social; cambios en la organización interna y en las facultades del consejo de administración; la reunificación de la paraestatal y la aplicación de denominadas prácticas de gobierno corporativo con la inclusión de consejeros independientes en la firma; la transferencia al sector privado de la explotación de yacimientos marginales y pozos abandonados por PEMEX; y autorizar la figura de productores independientes de refinados y de petróleo crudo.
Así viene viento en popa la “reforma estructural energética” que pretende imponer el gobierno de Felipe Calderón y que pretende avalar la fracción del PRI, a pesar de la oposición de amplios sectores de la sociedad mexicana.

Empresa
lunes, 04 febrero 2008 Alberto Barranco Chavarría

Aprendan
Laboral al sótano
Fuego sobre Telmex


Extraviada la brújula tras la marginación del artífice original, Francisco Labastida Ochoa, y la reticencia del gobierno en colocar en la mesa la iniciativa correspondiente, los promotores de la reforma energética intentan ahora el retrato hablado.
Según ello, pues, el espejo en que debería mirarse Petróleos Mexicanos se ubica en dos empresas: Petróleos Brasileiros (Petrobras) y Stat Oil de Noruega… ambas con participación mixta de capital.
De hecho, al banderazo de salida de la campaña de sensibilización sobre el asunto, tras lograrse el apoyo de un segmento mayoritario de la bancada priísta en el Congreso, se envió a un grupo plural de legisladores a una visita in situ de los modelos.

Ahora que el énfasis, naturalmente, se ubica en la firma brasileña, dada su evidente similitud con la causa mexicana, con la novedad, además, de tener un gobierno de izquierda “al que no le espanta el capital privado local y foráneo”.
En el insistente machacar, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado acaba de realizar lo que califica como “análisis comparativo” entre PEMEX y Petrobras, en cuyo marco, naturalmente, la primera sale más que descalabrada.
El documento se lanza de lleno al ataque desde su inicio, al recordar que en la fase previa a la expropiación petrolera de 1938, cuando la explotación del hidrocarburo la realizaban 97 compañías extranjeras, con énfasis en inglesas y estadounidenses, nuestro país era el segundo productor mundial.
Ahora somos el quinto, debajo de Arabia Saudita, Rusia, Estados Unidos e Irán… por más que en materia de exportaciones el escalón lo ocupan los Emiratos Arabes.
La referencia, naturalmente, le abre paso a la segunda pieza del rompecabezas: Petróleos Brasileiros es una compañía parcialmente pública de participación privada nacional y extranjera.
Y aunque PEMEX está colocada por sus ingresosen el escalón número 34 de las empresas más exitosas del mundo que publica la revista Forbes, y Petrobras aparece en un lejano 65, mientras ésta va en ascenso tras descubrir nuevos y extensos yacimientos de petróleo, aquella va en declive.
El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial ubica un dato para reforzar su aserto: Hace sólo dos años México presumía de reservas comprobadas para 17 años, en tanto Brasil hablaba de 14.
Hoy los dos países están empatados en 15.
Y aunque Brasil tiene una población de 188.7 millones, frente a los 104.2 de México, su consumo del energético es menor, tantito por causas de racionalización y tantito por el uso de combustibles alternos, con énfasis en el etanol derivado de la caña de azúcar.
Ahora que de acuerdo al CEESP, la eficiencia de Petrobras se debe a políticas empleadas al interior de la empresa, “las cuales pudieron efectuarse óptimamente debido a su administración sustentada en criterios de eficiencia y rentabilidad y por su carácter de empresa abierta a la inversión privada nacional o extranjera”.
El documento plantea una trayectoria paralela entre una y otra empresas, por más que los brasileños empezaron muchos años después a explotar el hidrocarburo. Mientras el equivalente a PEMEX se funda en 1934, el de Petrobras lo hace en 1953, nacionalizándose la industria en nuestro país en 1938 y en el carioca en 1954, para constituir sendos monopolios de Estado.
Sin embargo, en 1997 el gobierno brasileño abre la puerta a la iniciativa privada nacional y extranjera.
El caso es que aunque Petróleos Mexicanos produce más de un millón de barriles diarios adicionales a los de Petrobras, tres millones 170 mil frente a dos millones 160 mil, las ganancias de éste son tres veces mayores.
En el 2006, por ejemplo, éstas llegaron a 12 mil 826 millones de dólares, frente a los cuatro mil 152 de Petróleos Mexicanos, en un escenario en que esta última facturó 97 mil 469 millones de dólares, en tanto la primera llegó a 72 mil 347.
Ahora que mientras PEMEX opera con 154 mil 761 empleados, la firma brasileña no llega ni a la mitad: 62 mil 266.
Desde otro ángulo, mientras la paraestatal mexicana invirtió hace dos años 3.1 billones de dólares, la empresa mixta de Brasil alcanzó más de seis tantos adicionales: 19.18 billones.
Y aunque PEMEX logró en el 2006 aumentar su plataforma con nuevos yacimientos que producen 966 mil barriles, Petrobras alcanzó a su vez un agregado de dos millones 400 mil, lo que explica el salto de sus reservas.
En conclusión, según los empresarios PEMEX es pobre porque quiere… por más que soslaya su brutal carga impositiva.
Así de simple.Leer más...

Criminalizar la libertad
lunes, 04 febrero 2008

Por Ernesto Villanueva
Cuando creí que ya lo había visto todo, debo agradecer al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, que sea capaz de devolverme la capacidad de asombro ante la estulticia que se puede cometer al gobernar. Y es que no es para menos. El gobernador, que había promovido en agosto del año pasado la despenalización de los delitos contra el honor para ensanchar la libertad de expresión, ahora en un inusitado salto al pasado autoritario, presentó una iniciativa para crear el delito de “incitación a la violencia” el reposado 26 de diciembre, acaso para que pasara desapercibido semejante acto. Velozmente, el 17 de enero, este conspicuo delito ha sido aprobado por unanimidad por el Congreso chiapaneco. Se trata de una pésima noticia para la libertad de expresión y para la salud de los derechos humanos, en general. Veamos por qué.
Primero. El nuevo delito, el cual no tiene precedente en los códigos penales vigentes del país, está previsto en el artículo 378 Bis del Código Penal chiapaneco, que sanciona a quien “por cualquier medio de manera pública o privada incite a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio”, con una pena mínima de cárcel de tres meses a tres años y multa. Con este enunciado normativo, lo que el estado de Chiapas hace es crear un mecanismo de inhibición social para la denuncia y movilización ciudadana, bajo el supuesto de que al reclamar derechos afectados están “incitando” a la violencia. La cobertura mediática de los movimientos sociales que sirve como un medio de información, contención y contrapeso al ejercicio indebido del poder público también se lastima, pues los comunicadores podrían ser privados de su libertad bajo el argumento de que hacen “apología” de una movilización comunitaria, salvo que expresamente manifiesten el repudio a los sectores sociales que reclaman abusos de gobernantes. No estoy de acuerdo con que la violación de los derechos humanos, por parte de los gobernantes, se reivindique con la afectación del Estado de Derecho. Creo firmemente, en cambio, en la libertad de la comunidad para expresar sus inquietudes e inconformidades de la manera más eficaz al amparo de los derechos fundamentales que tutuela a toda persona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, incluido el artículo 39, de acuerdo con el cual la soberanía reside en el pueblo. El gobierno chiapaneco cree ilusoriamente que, por decreto, puede exorcizarse la injusticia y la desigualdad que existe en el país y donde, todos sabemos, Chiapas no es la excepción.Leer más...

El PRIAN y sus intentos por “democratizar lo democrático”
lunes, 04 febrero 2008

Por Ricardo Andrade Jardí
“Vender PEMEX para democratizar sus ganancias”, dicen los irredentos “legisladores” del PRIAN, inmersos en la rapiña y carentes de toda dignidad política, ética y patriótica.
Vender para democratizar, en un país que cree que la democracia vale porque el cuñado de uno de los candidatos (convertido hoy en usurpador) anuncia su triunfo desde el púlpito dogmático e incuestionable de la telecracia.
Vender lo que se supone de todos, para democratizar la ganancia de unos cuantos.
No cabe duda que las cantinfladas del PRIAN llegan al abuso del absurdo.
Vender lo que se supone de todos, para democratizar sus ganancias es, en sí mismo, un pleonasmo estúpido y la aceptación de que, efectivamente, una pandilla reducida de ladrones (agrupados en el PRIAN) hoy se está robando lo que es de todos.
Si se parte de la certeza, y no del supuesto, de que PEMEX, por ser una empresa del estado es de todos ¿ cómo, lo que ya es en sí mismo democrático, se pueda democratizar al pasar a manos de particulares? ¿Acaso se democratizó TELMEX o se democratizaron sus ganancias? ¿Acaso se democratizó la televisión ex pública al hacerse privada o se democratizaron sus hoy particulares y millonarias ganancias?

¿O la democratización de la ganancia la entienden los prianistas como la venta de un bien público a cambio de recibir una limosna por parte del usurero comprador? Porque lo cierto es que, ni el presunto pederasta Emilio Gamboa ni el ignorante y cobarde senador cesta de pescado, es decir, Creel, llegarán a poseer la fortuna de Slim, quien comprara Teléfonos de México a un costo no mayor del 5 % de lo que la empresa, en otrora de los mexicanos, costaba en realidad. Y, por más que lo crean, ni siquiera llegarán tener Gamboa ni Beltrones ni Creel ni los muchos traidores a la patria, el poder político que Slim o que Salinas Pliego tienen ya sobre el país y sobre las decisiones que afectan irremediablemente al mismo.Leer más...

¿Qué queremos?
lunes, 04 febrero 2008

Por María Teresa Jardí
Terminaba mi colaboración de ayer diciendo que “la discusión pendiente de abrirse, la que a la sociedad le importa o mejor dicho la que tendría que importarle, porque el afectado a largo plazo con las decisiones de los efímeros gobernantes es el pueblo, va en el sentido de qué ciudad queremos que Mérida sea y qué estado queremos que Yucatán siga siendo” y ofrecía referirme a eso al día siguiente, es decir hoy.
Pero al releer el párrafo final y el que lo antecede, donde decía que no es suficiente con la declaración de Ivonne Ortega, en el sentido de que no se construirá el otro periférico, luego que se evidenció que era otro negocio de los que ya se hicieron, ilegitima e inmoralmente, si no es que también de manera ilegal, de los predios colindantes, entre los que destaca, al parecer, Mouriño, el niño mimado del usurpador, dueño de las gasolineras, que como las estampitas de la Virgen proliferan en cada esquina en el Sureste, por lo visto y, desde luego en Mérida, me doy cuenta que incluso, antes de la presentación de un plan de desarrollo, tendría que tomarse en cuenta la opinión ciudadana, abriendo públicamente, es decir, a través de la telecracia, de las universidades, de los colegios de abogados, arquitectos, ingenieros, etc., en el Centro Cultural Cordemex, con las amas de casa que acuden a llevar a los hijos a los talleres y con las que los toman, en las comisarías, en las iglesias luego de las misas domingueras y sabatinas, en los otros centros culturales, en las instituciones, etc. qué ciudad queremos que Mérida sea y, por supuesto, con la sociedad involucrada, que es todo el pueblo, en el interior también para decidir qué estado aspiramos a que Yucatán sea o no.

¿Una ciudad para los autos o una donde lo importante sigan siendo las personas? Es la primera pregunta que tendríamos que contestarnos porque de la respuesta depende, también, la clase de transporte público que se necesita y ahora que la comuna se deslinda de la prestación de ese servicio, es un muy buen momento para que la gobernadora encabece esa discusión de la que depende el que Mérida se convierta en otra Guadalajara o Monterrey o Distrito Federal o Chihuahua, con sus asesinatos cotidianos a cuestas o en que siga siendo el lugar vivible que, de manera acelerada, se empeñan en que deje de ser.Leer más...

Demandas campesinas y privatización energética: en el umbral de las definiciones
lunes, 04 febrero 2008

Por Julio Pimentel Ramírez
En este febrero, que arranca con el primer “puente” del año, los poderes de la Unión serán puestos nuevamente a prueba y los mexicanos constataremos, más allá de las palabras y los juegos ilusorios carnavalescos que nos regalan nuestros políticos, las posiciones reales de las diversas fuerzas políticas ante temas de primera importancia para la vida nacional presente y futura, entre ellos las reformas judicial, laboral y energética, así como la respuesta a la demanda campesina de revisión al capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Así vemos que en las agendas legislativas de las tres principales fracciones, PAN, PRD y PRI, los anteriores son temas ineludibles en los que veremos más allá de la retórica que los priístas, manejando tiempos y formas a su conveniencia, se alían con los blanquiazules, quienes a su vez son correas de transmisión del usurpador de Los Pinos y de los intereses que lo impusieron en el 2006. En tanto, el perredismo mantiene una política de oposición dividida que no atina a presentar alternativas adecuadas, en esta confrontación desventajosa para las posiciones progresistas y de defensa de los intereses nacionales.
Nuevamente salió a la calle la protesta social; en esta ocasión miles de campesinos, respaldados por organizaciones sindicales, mostraron su rechazo a la apertura del capitulo agropecuario del TLCAN, convenio comercial entre desiguales que ha sumido al campo mexicano en una profunda crisis que amenaza con agudizarse en los próximos años.Leer más...

Conjeturas
lunes, 04 febrero 2008

Por Alvaro Cepeda Neri

Los panistas y el poder corrompe

No sólo apoderarse de dinero y otros bienes a la sombra del poder es corrupción. También el abuso del poder, vía las ilegalidades, y aprovecharse de él para sacar ventaja frente a sus adversarios (aunque esto sea común en la disputa de los cargos). Y el calderonismo lleva ya, de unos y de otros (que ellos consideran pecados, pero son delitos y violaciones a la ley), visos de continuar con los excesos del foxismo, lo que demuestra que a los del PAN, cuando menos la mitad de la sentencia de Lord Acton: “el poder corrompe” (“y el poder absoluto corrompe absolutamente”), les viene como anillo al dedo.

No han sido lo que, en dos versos, advirtió el poeta veracruzano Salvador Díaz Mirón: “Hay plumajes que cruzan el pantano/Y no se manchan...”, ya que los ultraderechistas (Fox y Espino con sus pandillas) y los derechistas (Calderón y su grupo reposicionándose para maniobrar en las elecciones del 2009) han sido plumajes que no alcanza a cruzar el pantano de la corrupción, ya que constantemente sus militantes en los cargos se atascan en la corrupción, el abuso del poder y las ilegalidades.

Dos panistas, uno de Jalisco y otro del Estado de México, andan prófugos, por delincuentes;Patrón Laviada, en lugar de responder por sus complicidades o, en todo caso omisiones, en el tráfico de bienes inmuebles cuando fue (des)gobernador de Yucatán, acaba de ser premiado con un cargo federal. El ineficaz y perverso de Luege Tamargo, sigue en CONAGUA, y es uno de los directos responsables del desastre tabasqueño-chiapaneco. El protector de Larrea (y Miguelito Alemán) de Lozano Alarcón, se mantiene contra los trabajadores. Sojo, el de Economía, bueno para nada, apoyando el aumento de los precios. Cortázar, en Comunicación, represivo contra las libertades de prensa, al son de la batería (percusionista igual que Lazarito Cárdenas), con más poder para sus abusos... etcétera.Leer más...

Le sigue la tos al gato...

17 asesinados
lunes, 04 febrero 2008 Narco-balacera en Ciudad Juárez deja 2 muertos / Policías de Oaxaca balean a estudiantes en retén: 2 muertos / Hallan tres cadáveres, uno de ellos de un empresario, en narco-fosa en Tamaulipas / Un ejecutado en Sinaloa, dos en Guanajuato, una ultimada en Aguascalientes, cuatro muertos en Guerrero y dos en Nuevo León.Leer más...



ULTRADERECHA CONTRA FARC (Y A FAVOR DE LOS PARAS)

Antier las FARC revelaron que liberarán unilateralmente a otros tres secuestrados en su poder:

(VIDEO) Liberación de tres ex congresistas anunciaron este sábado las Farc
Por: Aporrea.org / Agencia Bolivariana de Prensa
Fecha de publicación: 03/02/08

Febrero 2 de 2008 / Se trata de Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco y Orlando Beltrán, secuestrados desde hace más de seis años.

La liberación se daría por razones de salud y como un nuevo gesto de reconocimiento unilateral a los esfuerzos del presidente venezolano Hugo Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba.

Los opositores al proceso de paz, es decir, los promotores de la guerra y la violencia, pensaron en una descabellada respuesta: convocar a una protesta mundial en contra del grupo guerrillero. Ajá, como si la gente fuera a responder de la misma forma como cuando Estados Unidos invadió Irak y Afganistán. La desesperación de estos sectores es evidente y sus esfuerzos se encaminan a opacar el impacto mediático de la liberación de los secuestrados.

Marcharán en Colombia contra guerrilla de las FARC

BOGOTÁ, Colombia(SUN )

Los organizadores de la marcha convocada hoy en Colombia y más de 130 ciudades del mundo para protestar contra la guerrilla de las FARC y los secuestros, pidieron decir "ya basta" a esa guerrilla, a pocas horas de comenzar en Bogotá y el resto del país los actos centrales, previstos para las 17.00 GMT.

Óscar Morales, el ingeniero de sistemas de 33 años que ideó primero una marcha virtual por la red social de Internet Facebook, que luego pasó a ser una marcha real, declaró a los periodistas que esperan que: "nos acompañen para decirle a todo el mundo que queremos una Colombia sin FARC".

"Expresamos nuestro cansancio, exigimos una Colombia sin FARC, libre de terrorismo y violencia y de terrorismo. Levantamos nuestra voz para decir ¡ya basta!" , manifestó Morales.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , la guerrilla más grande y antigua del país, tiene según cifras oficiales, más de 700 personas secuestradas, entre ellas un grupo de 44 políticos, soldados, policías y estadounidenses.

Antes de comenzar la protesta pacífica en Colombia, por diferencias horarias, se llevaron a cabo concentraciones de colombianos en países como China y Australia.

Los organizadores pidieron vestir camisetas blancas, lo que generó un negocio de venta de esas prendas en las calles con leyendas como "no más secuestros, no más FARC".

"Nos hemos puesto la camiseta para exigir a las FARC que nos dejen en paz" , expresó Morales, que el pasado 4 de enero ideó la campaña virtual "Un millón de voces contra las FARC" en Facebook.

A esta iniciativa se han adherido al menos 255 mil usuarios de esa red de socialización.

Por su lado, Rosa Cristina Parra, una comunicadora social, explicó que encontró por casualidad en Facebook la convocatoria de Carlos Andrés Santiago, un estudiante y empleado de 22 años, que pidió hacer una marcha real además de la virtual que fue idea de Óscar Morales.

"Esperamos que nos acompañen para decirle a todo el mundo que queremos una Colombia sin FARC" , expresó.

¿Vieron cómo es que la derecha siempre le pide a los asistentes de sus eventos que vistan ropa blanca? Igual que con la estúpida "cadena por la concordia" de la Coparmex después del fraude electoral.

La campaña fue alegremente difundida por CNN y los principales medios conservadores bajo una supuesta convocatoria de la ciudadanía en internet; aunque de la marcha no se supo hasta unos cuantos días de llevarse a cabo. Es coordinada a través del portal www.colombiasoyyo.com

La movilización además de parcial y engañosa, solamente se dirige hacia las FARC y no contra los demás grupos paramilitares a los que ayudó y solapó el presidente Álvaro Uribe cuando era gobernador.

Pueden descargar la biografía no autorizada de Uribe titulada "El señor de las sombras", redactada por Joseph Contreras, colaborador de la revista Newsweek, aquí:

http://www.badongo.com/file/7641960
(Formato: PDF Tamaño: 2mb)

La protesta quedó completamente desvirtuada al criticar la supuesta intervención del presidente Hugo Chávez como mediador entre los guerrilleros y el gobierno colombiano. Es decir, los manifestantes anteponen la soberanía de su nación sobre el bienestar de los secuestrados. Increíble.

Además de esta falta de sentido común, las actividades contra las FARC fueron repudiadas por los familiares de los rehenes:

Familiares de retenidos por las FARC consideran que marcha de este lunes está ''llena de odio''
Por: TeleSur
Fecha de publicación: 04/02/08

Juan Carlos Lecompte, esposo de Ingrid Betancourt, retenida por las FARC desde 2002, afirmó que la marcha convocada por el Gobierno de Uribe en repudio a la guerrilla ''está llena de odios'' y será agresiva. Asimismo, Angela de Pérez, esposa del ex senador Luis Eladio Pérez, que forma parte del grupo de próximos liberados, confirmó que su familia decidió no asistir a la marcha ''de espíritu violento'' considerando que la actividad ''polarizaba aún más el tema de los secuestrados''.

También los partidos políticos colombianos rechazaron la convocatoria, restándole legitimidad a la acción:

Partidos políticos colombianos rechazan marcha anti-FARC
Por: Prensa Web RNV
Fecha de publicación: 03/02/08

3 Febrero 2008, Los partidos políticos colombianos mostraron sus reservas sobre la anunciada marcha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para este lunes, y anunciaron que no participarán en esta actividad organizada por el Gobierno de Colombia y la ultraderecha.

Como respuesta a los conservadores, pasado mañana los sectores progresistas llevarán a cabo una protesta contra el paramilitarismo colombiano:

Convocan a movilización contra el paramilitarismo este 6 de marzo
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 03/02/08

Caracas, 03 Feb. ABN.- Sectores afectados por las acciones de los paramilitares y los parapolíticos colombianos convocan a una movilización contra estos grupos el próximo 6 de marzo, anunció el presidente del Movimiento Víctimas de Crímenes de Estado de Colombia, Iván Cepeda.

Asimismo, la organización envió una carta al director de Noticias RCN, canal de la vecina nación, en la que solicitan la cobertura de esta actividad “con la misma vehemencia” con la cual han difundido informaciones sobre la movilización de este lunes 4 de febrero contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

En entrevista transmitida por Telesur, Cepeda explicó que la actividad impulsada por la organización que dirige se desarrolla ante la unidimensionalidad en el abordaje de los crímenes en Colombia, que obvia las acciones de los paramilitares.

Tengan la seguridad de que el evento no será tan publicitado por CNN y compañía.

----------------------------

Noticias anteriores

YES WE CAN (SÍ SE PUEDE) (02.03.08)
ESTEBAN COLBERTO ENTREVISTA A LOU DOBBS (01.31.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 50 (01.30.08)
MENSAJE DE LUIS MANDOKI (01.30.08)
MÁS INFORMACIÓN SOBRE MOURIÑO (01.23.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 49 - ENERO 20 DE 2008 (01.23.08)
PAPI COMPRAME UNA KALASHNIKOV (01.21.08)
SEGUIMIENTO SOBRE EL CASO HUETAMO 2 (01.20.08)
MÁS INFORMACIÓN SOBRE MOURIÑO (01.18.08)
SEGUIMIENTO SOBRE EL CASO HUETAMO (01.14.08)
POR ESO LOS LLAMAMOS MEDIOS CHAYOTEROS (01.11.08)
CAMBIOS A LOS AVISOS DEL SENDERO POR CELULAR (01.02.08)
VERIFICAR AFILIACIONES (12.30.07)
LARIOS DEFIENDE LA REFORMA FASCISTA II (12.28.07)
PROBLEMAS CON TWITTER (12.26.07)
HECTOR LARIOS DEFIENDE LA REFORMA FASCISTA (12.21.07)
(ACTUALIZADO) ¡RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DEL SENDERO DEL PEJE EN TU CELULAR! (12.17.07)
EL SUEÑO DE MI PAIS. CRONICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA (11.15.07)

Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com

LA SEXY-POSTAL RENEGADA

Esta semana nuestra lectora y sexy-delegada nos envía una postal que nosotros definitivamente le dedicamos a todos aquellos que se dejan agarrar la pierna.



Como siempre, nuestro agradecimiento a la sexy-delegada por permitirnos admirar su belleza y por tener el valor para expresarse como a ella se le pega la gana.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

VIDEO: Notibote 35

Esperándo sea de su agrado.

Su amigo en resistencia el bote.

conferencia prensa amlo 04 ene 08

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL
LÓPEZ OBRADOR, PARA DAR A CONOCER EL CONTENIDO DE UNA CARTA QUE ENVÍA A
LOS DIRECTORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Muy buenos días. ¿Cómo están? ¿Cómo les trata la vida? Bien.

Les convocamos en esta ocasión para darles a conocer una carta que vamos a
enviar a todos los concesionarios de radio, de televisión y a los
directores de los periódicos nacionales y de los estados.

Una carta a todos los medios de comunicación del país.

Les voy a leer la que dirijo a Emilio Azcárraga Jean y, con este tenor son
prácticamente las otras, pero aquí pueden ustedes constatar cuál es el
propósito de esta misiva.

Dice así:

Emilio Azcárraga Jean
Presidente del Grupo Televisa
P r e s e n t e


Como es de su conocimiento, existe la intención de llevar a cabo una
reforma energética para privatizar la industria petrolera nacional.

Esta reforma, desde nuestro punto de vista, tiene como única motivación el
afán de lucro de una minoría rapaz que quiere apropiarse de bienes y
recursos de todos los mexicanos.

Debe saberse que, de conformidad con la Constitución, el petróleo no es
del Estado ni del gobierno, pertenece a la Nación. Además, no hay ninguna
justificación técnica o financiera para privatizar la industria petrolera
del país.

Por el contrario, de imponerse esta reforma, se perdería la posibilidad de
utilizar el petróleo para industrializar a México, generar empleos y
convertir al país en una potencia energética.

Más aún: si se entrega la renta petrolera a particulares, nacionales y
extranjeros, no habrá forma de mejorar las condiciones de vida y de
trabajo del pueblo e, irremediablemente, se cancelaría la posibilidad de
transformar a México por la vía pacífica.

El despojo del petróleo dejaría latente el riesgo de una confrontación
violenta, lo cual nos puede llevar a más sufrimiento, inestabilidad
política y social, el predominio del uso de la fuerza y no necesariamente
a la emancipación del pueblo.

Los promotores de esta reforma se han negado a ventilar este asunto de
cara a la nación y, con gran irresponsabilidad, están decididos a
imponerse mediante la cooptación, los acuerdos cupulares, el control de
los medios de comunicación y el mayoriteo legislativo.

En razón de todo lo anterior, le solicito que nos brinde los tiempos y
espacios televisivos para hacer uso del Derecho a la Información y dar a
conocer al pueblo de México nuestros argumentos técnicos, económicos,
políticos y sociales.

Además, queremos que la gente asimile, cada vez más, que las acciones de
resistencia civil pacífica tienen como propósito impedir que se cometan
injusticias y violaciones a la Constitución, y evitar a toda costa la
violencia.

De ser atendida nuestra petición, estará pendiente de su respuesta el Lic.
César Yáñez Centeno, coordinador general de Comunicación Social del
Gobierno Legítimo de México.

Reciba un saludo,

Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México


Esta es la carta que estamos enviando a concesionarios de radio y de
televisión y a los directores de todos los periódicos del país.

Voy a firmar aquí, frente a ustedes, esta carta dirigida a Emilio Azcárraga.

P: ¿Mucho ha hablado del cerco informativo, espera que este cerco se rompa
con esta misiva…?
R: Sí, yo espero que se abra el debate en los medios de comunicación sobre
este tema tan importante para los mexicanos, vamos a esperar la respuesta,
esto puede darse en los próximos días.

Le estoy pidiendo a César Yáñez de que este pendiente para recibir la
contestación y ponernos de acuerdo para poder dar a conocer, como lo
establezco en la carta, nuestros argumentos del por qué no debe de
entregarse la renta petrolera a particulares, ni a nacionales ni a
extranjeros.

P: ¿Si por algún motivo no aceptan la propuesta, qué procede?
R: Yo espero que va a haber respuesta de la mayoría de los medios, creo
que van a responder los concesionarios de la televisión, en este caso
Emilio Azcárraga. También una carta similar estoy enviando a Ricardo
Salinas, a los directores de las cadenas radio; a directoras, directores
de periódicos nacionales y de todo el país.

Y vamos a esperar la respuesta, no es cualquier asunto, creo que todos los
mexicanos tenemos el derecho a dar nuestro punto de vista sobre esta
reforma, no se puede manejar este asunto en sigilo, no se puede manejar en
las cúpulas, tiene que haber debate, se tiene que ventilar este asunto de
mucho interés para nuestra Nación.

P: Sobre la huelga legislativa.
R: No quiero yo mezclar este asunto, porque lo que usted me estaba
preguntando se puede convertir en un distractor, yo les estoy informando
básicamente de esta carta que estoy enviando a los medios.

P: ¿… qué otro camino debe entonces tomar la sociedad para evitar…?
R: Bueno, nosotros queremos primero argumentar ante los medios, para que
la gente conozca nuestro punto de vista, para que conozcan nuestros
argumentos. No hay desde nuestra óptica, ninguna justificación técnica,
financiera, administrativa, para llevar a cabo la privatización del
petróleo.

Lo que hay detrás, y eso es lo que explicamos en la carta, es el afán de
lucro de una minoría rapaz que quiere apropiarse de recursos y de bienes
de todos los mexicanos. Ese es el fondo.

No existe ninguna justificación, además, como también lo decimos en la
carta, el petróleo no es del Estado mexicano, mucho menos del gobierno.

El petróleo es de la Nación, es del pueblo de México, así se establece en
la Constitución. Por eso tampoco procede, desde el punto de vista
jurídico, el que se pretenda reformar leyes secundarias que se contraponen
con el mandato Constitucional.

No puede haber una ley secundaria por encima de la Constitución, la ley de
leyes es la Constitución General de la República.

P: ¿Podría precisar los alcances de la resistencia civil, sobre todo…?
R: Bueno es evidente de que hay un acuerdo cupular arriba, de PRI y PAN,
están esperando el mejor momento para cometer este acto de traición a la
Patria.

Nosotros tenemos que estar atentos y, en este caso, pidiendo que se abran
los espacios en los medios de comunicación para que haya debate público,
que este asunto se ventile en todos los medios de comunicación, que se
conozcan nuestros argumentos, como también los puntos de vista de los que
están promoviendo esta reforma, para que la gente se dé una idea de cuál
es realmente el propósito de esta reforma, qué es lo que hay detrás de
esta reforma.

Repito, desde nuestro punto de vista no hay más que el afán de apropiarse
de recursos, de bienes que son de todos los mexicanos y esto sería, como
aquí lo expresamos, muy grave en todo sentido.

Se estaría, primero, cancelando la posibilidad de la industrialización del
país, de generar empleos en México, de utilizar al petróleo como palanca
al desarrollo nacional y se estaría también cancelando la posibilidad de
mejorar las condiciones de vida y de trabajo de nuestro pueblo.

No olvidemos que tenemos dos recursos fundamentales para sacar adelante al
país: nuestro pueblo y los recursos energéticos.

Si el petróleo se entrega a particulares, a nacionales, a extranjeros, se
cancela la posibilidad de que haya un desarrollo independiente que
garantice el bienestar para el pueblo de México.

P:¿Y en el caso de la resistencia civil?
R: En el caso de la resistencia civil, pues como aquí lo explicamos, este
método de resistencia civil pacífica se utiliza para evitar abusos de
poder, para evitar injusticias, para evitar violaciones graves a la
Constitución y también para evitar la violencia.

P: ¿Está pidiendo espacios en los medios o está pidiendo concretamente…?
R: Espacios en radio, en televisión, para que demos a conocer nuestros
argumentos.

P: ¿Dónde esté usted sólo o …?
R: Como ellos lo decidan, hay que ponernos de acuerdo, en qué programas,
hay varios programas en televisión, en radio, de comentarios, de noticias;
hay programas informativos, hay programas en donde se llevan a cabo
análisis, reflexiones, sobre los problemas del país, donde ellos
consideren que podrían abrirnos estos espacios.

P: ¿Acudiría personalmente a…?
R: Sí, y todos los que forman parte del Gobierno Legítimo y quienes forman
parte también de los comités de defensa del petróleo. Es cosa de ver
cuántas aceptaciones vamos a tener y distribuirnos para informar.

P: ¿Aceptaría debates con los medios…?
R: Con los medios y el debate con los siete principales promotores de esta
iniciativa.

P: ¿Sólo con los siete?
R: Calderón, Creel, Mouriño, Jesús Reyes Heroles, Gamboa, Manlio Fabio
Beltrones y Labastida.

P: ¿Usted habla de los riesgos de violencia, pero violencia por parte del
Estado o por parte de quienes defenderían el petróleo como patrimonio
nacional?
R: Yo creo que si leen la carta está bastante claro lo que estamos
plateando al respecto. Nosotros no queremos la violencia, este es un
movimiento pacífico.

P: ¿Pero hay la posibilidad de que alguien…?
R: Es que si se entrega el petróleo a extranjeros, no habría posibilidad
de mejorar las condiciones de vida del pueblo y, como aquí lo expresamos,
quedaría latente el riesgo de la confrontación violenta que, desde nuestro
punto de vista, no conduciría a nada bueno.

Por eso debemos de evitar que se lleve a cabo esta acción totalmente
irresponsable.

No puede ser que, por el afán de lucro de unos cuantos, se ponga en riesgo
la estabilidad política y social del país.

Muy bien. César les va a explicar, no ahora, después, uno a uno, como
ustedes lo decidan, a quiénes se les está enviando esta misiva, esta
carta.

Muchísimas gracias.

P: Inaudible.
CÉSAR YÁÑEZ CENTENO, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL: Bueno,
nos vamos a poner de acuerdo con quienes nos mencione o nos dirija el
dueño o concesionario de radio y televisión, que nos diga, que nos ofrezca
tal espacio, nos pondremos de acuerdo, día, horario y, como dijo el
licenciado López Obrador, podrá ser él o podrá ser algún otro miembro del
Gobierno Legítimo.

Muchas gracias.


• • • • •

carta que envía amlo a directores de medios de comunicaciòn.... 04 feb 08

Emilio Azcárraga Jean
Presidente del Grupo Televisa
P r e s e n t e


Como es de su conocimiento, existe la intención de llevar a cabo una
reforma energética para privatizar la industria petrolera nacional.

Esta reforma, desde nuestro punto de vista, tiene como única motivación el
afán de lucro de una minoría rapaz que quiere apropiarse de bienes y
recursos de todos los mexicanos.

Debe saberse que, de conformidad con la Constitución, el petróleo no es
del Estado ni del gobierno, pertenece a la nación. Además, no hay ninguna
justificación técnica o financiera para privatizar la industria petrolera
del país.

Por el contrario, de imponerse esta reforma se perdería la posibilidad de
utilizar el petróleo para industrializar a México, generar empleos y
convertir al país en una potencia energética.

Más aún: si se entrega la renta petrolera a particulares, nacionales y
extranjeros, no habrá forma de mejorar las condiciones de vida y de
trabajo del pueblo e, irremediablemente, se cancelaría la posibilidad de
transformar a México por la vía pacífica.

El despojo del petróleo dejaría latente el riesgo de una confrontación
violenta, lo cual nos puede llevar a más sufrimiento, inestabilidad
política y social, el predominio del uso de la fuerza y no necesariamente
a la emancipación del pueblo.

Los promotores de esta reforma se han negado a ventilar este asunto de
cara a la nación y, con gran irresponsabilidad, están decididos a
imponerse mediante la cooptación, los acuerdos cupulares, el control de
los medios de comunicación y el mayoriteo legislativo.


En razón de todo lo anterior, le solicito que nos brinde los tiempos y
espacios televisivos para hacer uso del Derecho a la Información y dar a
conocer al pueblo de México nuestros argumentos técnicos, económicos,
políticos y sociales.

Además, queremos que la gente asimile, cada vez más, que las acciones de
resistencia civil pacífica tienen como propósito impedir que se cometan
injusticias y violaciones a la Constitución, y evitar a toda costa la
violencia.

De ser atendida nuestra petición, estará pendiente de su respuesta el Lic.
César Yáñez Centeno, coordinador general de Comunicación Social del
Gobierno Legítimo de México.

Reciba un saludo,

Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

• • • • •