/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, agosto 01, 2007

OAXACA DESCALIFICADA



YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
AHORA SI DESPUES DE CASI 24 HORAS LOGRAMOS SUBIR EL VIDEO DE LA RESPUESTA QUE DIO ULISES RUIZ, DESCALIFICANDO EL INFORME DE AI.

GRACIAS POR SU COMPRENSION
FRIDA

VERONICA VILLALVAZO

OAXACA ESTA LUCHANDO

JUICIO POPULAR


JUICIO POPULAR CONTRA URO, VICENTE FOX, CARLOS ABASCAL Y FELIPE CALDERÓN.

CONVOCATORIA NACIONAL E INTERNACIONAL

3 Y 4 DE AGOSTO EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, 10 AM

CONVOCATORIA AL JUCIO POPULAR NACIONAL

La situación de violación a los derechos humanos es de preocupacióninternacional, en meses pasados durante el recorrido por Europa delilegítimo presidente Felipe Calderón, fueron múltiples las expresionesde protesta que evidencian a las autoridades mexicanas por la represiónque han ejercido hacia los movimientos sociales. La intensificación delas acciones represivas en contra de los movimientos sociales del país,se profundizan cada vez que avanza el neoliberalismo, en la aplicaciónde sus proyectos como el de las reformas estructurales, laprivatización de los servicios públicos y las empresas estratégicaspara el desarrollo del país, el saqueo de los recursos naturales, sonalgunos de los contenidos de un proyecto de explotación expresados enel Plan Puebla Panamá, el proyecto transístmico y otros.

Porun lado el aumento lacerante de la pobreza de millones de mexicanosmientras por el otro se constituye un polo del enriquecimiento de unaminoría, expresados en las empresas trasnacionales y los ricosnacionales que han impuesto un gobierno que está deslegitimado por nohaberse respetado la voluntad popular.

Como resultado opuesto al neoliberalismo el descontento popular seprofundiza, surgen las resistencias populares en todas partes del paísy del mundo; esta situación demuestra a deslegitimación de lasinstituciones del gobierno que está preparando a los cuerpos policíacosy el ejército para usarlos contra las luchas del pueblo.

Por estas razones, poco podemos esperar de las instituciones con relación ala justicia, para que sean castigados todos aquellos funcionarios delos diferentes niveles que usaron y usan la fuerza pública contra losdiferentes movimientos sociales.

A hechos palpables de represión como los de Atenco, Acteal, Sicartsa, laParota, y casos de falta de procuración de justicia, como el de Pastade Conchos y el de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, se sumó larepresión sangrienta de Oaxaca, que se manifestó de manera escandalosael 14 de junio y el 25 de noviembre y a través de la ocupación de laciudad de Oaxaca por parte del ejército disfrazado de la PFP,intentando aplastar y ahogar en su propia sangre a un pueblo indefensoy a la APPO que clama justicia. El saldo fue más de 350 hombres,mujeres, jóvenes y ancianos detenid@s, l@s cuales fueron torturad@s yen muchos casos violad@s sexualmente, en los penales de máximaseguridad del país; más de 60 asesinatos políticos además de las desaparecidas; alrededor de 500 órdenes de arresto liberadas con lasque se persigue ferozmente a los activistas sociales. Esas son muestrasclaras del terrorismo de estado que han aplicado los gobiernosneoliberales, medida que pretenden fortalecer en todo el país.

Hay una impunidad y silencio que no condena los abusos que vivimos quienesnos organizamos para exigir justicia en sus diversos ámbitos y que hanpasado a convertirse en un instrumento que el estado necesita paraimponer el “orden”, usando los degradantes métodos fascistas einhumanos. Ninguno de los funcionarios que han incurrido tanto materiale intelectualmente en actos violatorios a los derechos humanos han sidocastigados y en el peor de los casos, son protegidos por el sistema de“justicia”.

Ante esta impunidad que priva frente a los diferentes hechos consumadosviolatorios de los derechos humanos y la falta de aplicación dejusticia para los pobres, rescatamos un derecho imprescindible amparadoen el artículo 39 de la constitución Política de los Estados UnidosMexicanos: el de instituirnos instancias de justicia que retomen loscasos del pueblo y lo lleven ante las instancias internacionales.

Estas son las razones que nos convocan a todas las fuerzas democráticas delpaís, a todos aquellos que han sido agredidos en sus derechos humanosy todos los que hemos sufrido la guerra sucia del Estado. Sabemos quesolos no lograremos triunfar en este esfuerzo, por lo que es necesarioconcretar la lucha unitaria nacional

Por las razones expuestas anteriormente:

CONVOCAMOS A TODO EL PUEBLO DE MÉXICO

Convocandoa todas las organizaciones estatales, nacionales y personas del mundopara que asistan y participen como testigos de calidad y/oparticipantes en el TRIBUNAL POPULAR , o que realicenacciones en donde estén, de modo que este juicio se convierta en unaacción mundial contra la impunidad en cualquier parte del mundo.

A NUESTROS HERMANOS DE AGUA FRÍA, AGUAS BLANCAS, ACTEAL, ATENCO,SICARTSA, A LOS FAMILIARES DE LOS MINEROS DE PASTA DE CONCHOS, A LOSFAMILIARES DE LAS ASESINADAS DE CIUDAD JUÁREZ, A LOS FAMILIARES DEERNESTINA ASCENCIO VIOLADA MULTITUDINARIAMENTE EN ZONGOLICA VERACRUZ, ALA OTRA CAMPAÑA, A LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA, A LA ASAMBLEAPOPULAR DE LOS PUEBLOS DE MÉXICO, AL DIÁLOGO NACIONAL, AL CONSEJONACIONAL DE HUELGA, A LOS DIFERENTES SINDICATOS, SECTORES PROGRESISTAS,OBSERVADORES INTERNACIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y PERSONASDEL MUNDO.

LLAMAMOS ADEMÁS A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL PARA IMPULSAR ELJUICIO POPULAR NACIONAL EN CONTRA DE:

EL CRIMINAL ULISES RUIZ ORTIZ, VICENTE FOX QUEZADA, CARLOS ABASCAL, ELILEGÍTIMO PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN Y TODOS AQUELLOS QUE RESULTENRESPONSABLES DE LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS EN AGRAVIO DELPUEBLO DE MÉXICO.

JUICIO POPULAR NACIONAL EN CONTRA DE TODOS LOS DELINCUENTES DE LESA HUMANIDAD,QUE HAN AGREDIDO DIVERSOS PUEBLOS Y MOVIMIENTOS EN EL PAÍS.

¡CASTIGO A LOS TIRANOS!

¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS!

¡CANCELACIÓN INMEDIATA DE LAS ÓRDENES DE ARRESTO EN CONTRA DE ACTIVISTAS SOCIALES!

¡ALTO A LA MILITARIZACION DEL PAIS!

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

NI UN PASO ATRÁS

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA

APPO

OAXACA NUEVAMENTE AGREDIDA



Oaxaca de Juárez: El pasado 31 de julio Anmistía Internacional estuvo en Oaxaca el centro de muchas de las violaciones que se viven en nuestro país, durante la jornada se entrevisto con organismo civiles, víctimas y sobrevivientes que ha arrojado el conflicto en Oaxaca y presentó ante los medios CLAMOR POR LA JUSTICIA, el informe sobre los acontecimientos vividos el año pasado en Oaxaca, sin embargo como lo subrayo Irene Khan secretaria general de Anmistía Internacional, los sucesos cometidos el 16 de julio se agregan a la lista de la terrible impunidad con la que se ha conducido el gobierno estatal, que tiene ya mas de 436 días, las impresiones dadas por dicho organismo fueron presentadas ante le gobernador Ulises Ruiz quien de forma tajante descalificó el informe al indicar que quienes documentaron este informe son concejales de APPO.

Hoy Oaxaca fue nuevamente agredida y de una forma contundente, talvez no con acciones como las cometidas el año pasado y el reciente 16 de julio, pero si con la misma severidad, barbarie, e impunidad, al reafirmar el gobernador que este informe es invalido. no debe sorprender la respuesta que dicho personaje dio; la respuesta real hay que buscarla, ¿pero quien la tendrá?
La respuesta talvez se encuentre en el gobierno federal, la respuesta talvez la tenga la Suprema Corte de Justicia, la respuesta talvez la tengan los cientos de Oaxaqueños que fueron agredidos, incomunicados, torturados, la respuesta talvez la tenga un sector de la sociedad que ya este cansado de ser testigo mudo de tanta impunidad.


Solo basta nuevamente preguntar

¿HASTA CUANDO?
YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA

FRIDA

VERONICA VILLALVAZO

OAXACA ESTA LUCHANDO


nota importante hemos tenido problemas para subir los vídeos, más tarde subiremos el video de la respueta que el gobernador dio al salir de dicha reunion

RETRACCIÓN

Hace unos días, al ver lo bajo que había caído el PRD en Baja California, con perredistas promoviendo el voto a favor del PAN, llamé a los lectores de Baja California a votar por el PT.

Pues bien, me acaban de avisar que la candidata del PT a la gobernatura de Baja California declinó a favor de Jorge Hank.

Siendo esa la situación RETRACTO el llamado a votar por el PT en Baja California. NO estoy de acuerdo en apoyar a NINGÚN partido que le haga el juego ni al PAN ni al PRI.

La persona que me manda este dato me dice lo siguiente:

NO TE DIJE NADA CUANDO DESPOTRICARSTE EN CONTRA DEL PRD EN BAJA CALIFORNIA, LA CAGASTE

AHORA TE ANUNCIO QUE MACIEL LA CANDIDATA DEL PT POR LA QUE PEDISTE EL VOTO DECLINO AFAVOR DE HANK...

ESPERO TENGAS EL VALOR DE DISCULPARTE Y RECONOCER TU ERROR...


No me voy a disculpar puesto que no cometí ningún error. El PRD de Baja California no movió UN SÓLO DEDO ni dijo NADA cuando sus militantes hicieron campaña por candidatos del PRI ni por Osuna Millán, del PAN. La realidad de Baja California es que la dirigencia del PRD estatal no ha tenido ni los HUEVOS ni el interés por ganarse al pueblo. Y todo por el eterno temor a que les quiten el registro.

Y sigo en lo dicho; si lo que el PRD de Baja California necesita para que le crezcan los TANATES de una vez por todas es que les quiten el registro, QUE ASÍ SEA. Yo en lo personal ya estoy HASTA LA MADRE de las quejas de la gente contra la dirigencia del PRD tanto en Baja California como en otros estados. ¿Quieren votos? GÁNENSELOS. GÁNENSE al electorado con EJEMPLOS, no con pendejaditas de que "ay ay nos van a quitar el registro si nos portamos mal." De NADA le sirve a la ciudadanía un partido que se dice de izquierda pero que no es capaz de actuar como tal por no tener el valor de sus convicciones. ¿De verdad les preocupaba perder el registro y por eso no le levantaban la voz al PRIAN? Pues ahora lo van a perder por no hacerle caso al pueblo.

Sirva esto de lección al PRD nacional para que se dejen de pendejadas de una buena vez. NO vamos a apoyar a un partido que se rige por el amor al hueso y por el oportunismo carroñero. Tuvieron una ENORME oportunidad para ganarse al electorado con el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador y en vez de usar ese capital político para reforzar las preferencias electorales, lo DESPERDICIARON.

Y al PRD de Baja California le digo: No lloren como niños lo que no supieron defender como HOMBRES. En vez de hacerle caso al PENDEJO de Chucho Ortega, deberion haberlo mandado A CHINGAR A SU MADRE y empezar a fajarse los pantalones para ganarse al electorado.

¿O creen de verdad que no se el tamaño de la inconformidad de la gente de izquierda de Baja California contra la dirigencia del PRD? ¿Creen que no escuché de voz de la representante del PRD en Mexicali como trató de convencer a la gente inconforme con el PRD local con un "ya va a venir Jesús Ortega y nos va a organizar"? Más que convencer a la gente, se dio un tiro en el pie.

No, señores. Los que se equivocaron fueron USTEDES si pensaron que la gente les va a dar por su lado simplemente por ser --supuestamente-- de izquierda. La gente no los va a apoyar si USTEDES no se ganan ese apoyo. Y no se lo van a ganar mientras apoyen a candidatos PRIANistas y mientras no tengan el valor para hacerle frente a esos hijos de la CHINGADA.

Y sí; se perfectamente que gran parte del problema es la ineptitud de la dirigencia nacional que hizo todo lo posible por poner candidatos que no tenían el apoyo de nadie en el estado. Ese tipo de ineptitud es la que permitió que los chuchos hicieran FRAUDE en las elecciones internas del PRD. Y ahora esa misma ineptitud es la que les está impidiendo que se limpie ese batidero. Y yo lo siento, pero ya llegó el momento de ponerle un HASTA AQUÍ a esta situación. Tanto por parte de la dirigencia nacional por INEPTOS como por parte de la dirigencia estatal por PUYEYES y por AGACHONES.

¿Por quién votar entonces? Mi respuesta es esta: voten por quien se les pegue la gana. Me retracto del llamado a votar por el PT, pero no me retracto de haber llamado a no votar por el PRD en Baja California. Yo no lo pienso hacer.

Pero además ADVIERTO: voy a volver a llamar a no votar por el PRD en cualquier elección en la que vea que el PRD está cayendo en las mismas pendejadas. NO pienso ni de chiste darle mi apoyo a un PRD agachón y coludido con los CERDOS del PRIAN. OLVÍDENLO. ¿Quieren perder más de la mitad de los votos que Andrés Manuel López Obrador ganó a nivel nacional CON SU EJEMPLO, perredistas? Sigan como van entonces. Sigan dándole la espalda a AMLO; sigan vendiendo los principios por un plato de frijoles; y sigan sin tener el VALOR de las convicciones que se supone que deberían tener.

Se equivocaron si pensaron que vamos a votar por el PRD simplemente por que es el PRD. No. No somos borregos. Vamos a votar por quien tenga PRINCIPIOS y CONVICCIONES. No por oportunistas ni por agachones. Si nos equivocamos ni modo. Haremos las correcciones necesarias. Pero DE NINGUNA MANERA vamos a ser carne de cañón para un partido que TRAICIONA principios y que le da la espalda al pueblo luego de que estuvo de acuerdo en NO HACERLO.

PREFERIMOS, francamente, no darle nuestro voto a quienes no se lo supieron ganar, que regalar nuestro voto a quienes solo buscan el LUCRO con él.

Andrés Manuel López Obrador lo dijo muy claro: no se puede ir en la vida dejando trozos de dignidad en el camino. Si no han querido aprender esto--y que es MUY básico--no merecen el apoyo de quienes votamos por el PRD en 2006 no por que nos gustara el PRD, sino por apoyar al peje.

Aprendan a ser como el peje, y tendrán nuestro apoyo. Sigan siendo como Chucho Ortega, y tendrán nuestro rechazo.

PD:
Para los que son de la idea de que la ropa sucia se lava en casa: NO. Ya me cansé de esa PENDEJADA. Francamente a estas alturas ya no estamos para lavar ropa sucia ni en público ni en privado. Es tiempo de que en vez de lavar la ropa sucia la TIREN A LA BASURA. Déjense de pendejadas de una buena vez, con una CHINGADA.

UPDATE:
Me llegó el siguiente e-mail:

Hola Víctor, escribo en relación al artículo que escribiste sobre las elecciones de BC, para comentar que efectivamente el PRD está actuando muy mal; el candidato por ese partido a la gubernatura fue rector de la UABC y es todo lo que sé de él, pero el que francamente me desilusionó fue el famoso "compa" (del pan) Veloz, quien se ha dedicado en los últimos días a atacar al candidato de la alianza por BC (PRI, etc.), quien como sabes es quien sustituye al excandidato priista al que le quitaron la candidatura por ser nacido en USA.

Pues bien, el nuevo candidato es un conductor de noticieros en Tijuana (Fernando del Monte) con mucho arrastre popular, pero con la desventaja del poco tiempo en campaña. A quien supuestamente favorecen todas las encuestas es al panista Jorge gRamos (le dicen así por sus vicios de juventud y dicen que actuales, ha sido huesped de Oceánica 2 veces) y el compa Veloz curiosamente en lugar de enfocar su artillería al "favorito" en las encuestas está inviertiendo bastante dinero en todos los medios para denunciar a Del Monte por haber obtenido ilegalmente permisos y placas de taxis (un negocio por cierto muy lucrativo en el que los panistas han estado muy metidos).

La gente que apoya a Veloz se dedicó desde el inicio de las campañas a organizar eventos casi familiares: desayunos, presentaciones de libros, etc. para recaudar dinero para apoyar al compa, pero éste extrañamente ha usado sus recursos para atacar a Del Monte (quien por cierto aceptó que su esposa tiene un permiso de taxis y que lo obtuvo desde hace tiempo porque es independiente económicamente, con lo cual salió bien librado y no hubo mayor escándalo).

¿No se supone que a quien Veloz debería estar echando tierra es al candidato del PAN? ¿O será que Veloz se consiguió a un comPANdre que le esté financiando esos carísimos spots en tv y radio y las planas completas en los diarios, porque las preferencias se inclinan a Del Monte?

Para mi ese es un error más.


COMENTO:
Creo que si se trataba de atacar a alguien debería ser a los dos por igual: al PAN y al PRI. Tal y como están las cosas en BC, atacar a uno sin atacar al otro significa apoyar a un bando de manera indirecta. Eso lo sabe cualquiera. Es por eso que no me retracto de haber mandado a la goma al PRD de BC. No le voy a dar mi apoyo a los que le hacen el trabajo sucio al PAN por ordenes de Chucho Ortega. Y lo mismo estaría diciendo si fuera al revés y las baterías fueran exclusivamente para atacar a uno y no al otro. ES IGUAL. PRI y PAN son LO MISMO.

Lo que el PRD debió haber hecho en BC--y en lo que debió haber estado gastando el dinero que se está gastando--y que de hecho TIENE que hacer en todo el país, es empezar a promover la defensa ciudadana del voto. Es increible que a un año del fraude electoral no lo hayan hecho de manera sistemática en TODAS las elecciones en las que va a participar. Pero no; en vez de hacer eso se pusieron a tronar al FAP, a pelearse entre ellos y a hacerle el trabajo sucio al PAN. Ah bueno, pues que CHINGUEN A SU MADRE. No somos sus borregos para darles nuestro apoyo ciegamente a pesar de que OBVIAMENTE están vendiendo principios por un plato de frijoles.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Censura en México: La Cucaracha Calderón

Don Julio Hernández escribió en su columna de hoy sobre el caso de censura del gobierno espurio contra un escritor que publicó un cuento en el Fondo de Cultura Económica. Ahí les va el texto íntegro.

Ácido bórico
Tryno Maldonado
Para C.R.G.

01. Esa madrugada las cucarachas terminaron al fin por sacarme del departamento. Todo, absolutamente todo, incluyendo mi matrimonio y la ciudad, se fue a la mierda.

02. Por la tarde tomé unos mezcales y me fui a nadar a un balneario de las afueras de Oaxaca.

03. El departamento nos había sido recomendado por Martín Solares. El lugar era una casa antigua y céntrica, pero remozada y dividida en departamentos amplios listos para recibir la basura per cápita diaria en la que gozaban gringos jubilados durante las temporadas altas, pero que, por el conflicto social que paralizó a la ciudad desde hace meses, se encontraba vacío y a menos de mitad de precio, es decir, a un precio de pronto no prohibitivo para un matrimonio mexicano joven y de clase media como lo éramos Claudia y yo.

04. Esos días llevé un diario en una Moleskine. Un diario, diagramas y dibujos. Por eso lo tengo tan claro. La primera cucaracha que vi fue una del tipo que días más tarde catalogué en mi libreta como “obispo”, cucaracha-obispo, por la forma recta y recortada como una capa que adquirían sus alas en la parte inferior, además de lo prieto de su pigmento. Prieto como la mierda. O como los obispos, más exactamente. Eso es. Antes de aquel episodio no conservo recuerdo de mayor contacto que el incidental, anecdótico o distante con cualquier clase de blátido. Cuando la vimos, Claudia, de temperamento claramente más urbano y civilizado que el mío, dio visos de querer aplastarla por acto reflejo, pero la sola idea de escuchar el estallido del esqueleto externo como el crepitar de una nuez bajo la suela me movió a detenerla en el acto. El insecto aprovechó esos instantes de duda para subir por su sandalia y trepar con una velocidad amenazante hasta su muslo interno antes de que yo se la sacudiera de encima con un periódico. ¿Tocarla yo? ¡ Ja! Ni hablar... El animal fue a caer al suelo con un ligero chasquido, a perderse más tarde debajo de la estufa como un cochecito de fricción enloquecido. Claudia pocas veces me había mirado de esa manera.

05. Aunque nuestra estancia en Oaxaca tenía un propósito muy determinado y de antemano finito, Claudia y yo no dudamos en darle a la casera un depósito equivalente a la renta de un mes en signo de buena voluntad, creyendo con candor que podríamos volver extensibles una vacaciones posteriores bajo el subterfugio de una comisión de su trabajo. Ninguno de los dos hubiera apostado un peso a lo contrario.

06. No me atreví a desempacar durante tres días.

07. Claudia debía viajar sin variedad todas las mañanas hasta un pueblo cercano para hacer el trabajo que nos había traído desde el norte hasta acá. El Forum de las Culturas le había consignado la documentación gráfica y escrita, día a día, del proyecto de cierto artista plástico zapoteco mimado por la Fundación Rockefeller en lo que seguramente sería una reivindicación por su conciencia de culpa blanca antes que por cualquier parámetro estético. Y es que a decir verdad las estatuas eran naíf y horrorosas, sobre todo horrorosas. La empresa consistía en crear dos mil quinientas un estatuas de barro de tamaño real, representando a sendo número de emigrantes mexicanos fallecidos en la frontera con Estados Unidos. Una locura y una pérdida de tiempo, si me lo preguntan. Pero el caso es que, salvo las primeras veces que la acompañé al pueblo fantasma sitiado por huestes de estatuas de barro, como regla general me quedaba en casa. A eso, en resumen, y nada más, habíamos ido hasta allá. O al menos ella. Yo, por mi parte, fingía escribir una nueva novela, tal como he hecho en los últimos años para quitarle unos pesos a mi agente e ir al día.

08. De la segunda y tercera cucarachas que pude ver en el departamento, una de ellas pertenecía a eso que me dio por clasificar como del tipo “díazordaz”, cucaracha-díazordaz, por las asombrosas similitudes que encontraba con el rostro de aquel ex presidente, no sólo en facciones, sino en las maneras de desplazarse y, en general, en su forma expansiva y campechana de ocupar el mundo. Su coraza era más pálida y traslúcida que la de una cucaracha-obispo, su talla visiblemente más corta. Y lo sé porque en esa ocasión las vi juntas. Había ido al supermercado a hacer nuestras primeras compras de víveres cuando me las topé, justo en la línea imaginaria del vano de la puerta de la recámara. De inicio creí que se trataría de alguna mutación oriunda de cucaracha como consecuencia lógica de la abundancia de gases lacrimógenos y gas pimienta en la ciudad. Pero no. Un cuerpo luengo y articulado se contorsionaba sobre sí mismo. Una pareja de cucarachas apareándose, pensé luego. Pero sólo hasta que me puse en cuclillas y tuve a la pareja de insectos a medio metro de mis narices, me pude percatar de lo que en realidad hacían. La cucaracha-obispo devoraba a la cucaracha-díazordaz por la cabeza. La obispo era casi el doble de talla que la primera que vimos, con la diferencia de que ésta mostraba una especie de collarín parduzco que de alguna forma debería distinguirla o realzarla en jerarquía selectiva frente a las otras. No lo sé. El caso es que la cucaracha-obispo detuvo su cruel envestida contra la pobre díazordaz en el momento en que logró arrancarle al fin la cabecita. Ni siquiera se la comió. Luego se marchó a toda velocidad zigzagueando por la orilla de una pared para irse a perder en un orificio del registro de agua. Me puse de rodillas, tirando al suelo las bolsas del supermercado sólo para poder recoger entre el índice y el pulgar la cabeza cercenada de la cucaracha-díazordaz. Sus larguísimas antenas aún se movían frente a mis ojos como látigos.

09. La primera vez que Claudia no volvió a casa por la noche ni siquiera me alarmé. Ni tenía motivo. Cerca de la hora de la cena me envió un mensaje de texto para avisar que pasaría la noche en el pueblo de las estatuas de barro, pues los taxis colectivos, el único medio para volver a la ciudad, habían dejado de circular hacía una hora. No dejó de parecerme sospechoso su mensaje, pues en aquel pueblo no llega señal telefónica. Cené corn-flakes, pan dulce con Coca-Cola y me fui a dormir. Al amanecer descubrí que las cucarachas habían tenido una orgía magnífica sobre mi tazón. La hambruna había terminado. Muchas, incluso, no pudieron abandonar el fondo por lo gordas que habían quedado.

10. Le conté a Claudia el incidente pero ella, dentro de su pragmatismo insobornable, adujo que era lo más normal que un departamento desocupado durante tanto tiempo tuviera insectos, que sólo era cosa de días para que cedieran a nuestra presencia. Además, ella sólo había visto la primera cucarachaobispo, una sola, y dijo que tampoco era para tanto, que no fuera tan fresa. Juro que eso dijo.

11. En el mercado le conté mi problema a una vendedora de tlayudas. Me recomendó el ácido bórico y compré tres frascos en una ferretería. Para ese tiempo habían trascurrido dos semanas y no me había bañado siquiera por temor a que uno de esos insectos saliera por la coladera y subiera hasta mis testículos para devorarlos tal como vi hacer a la cucaracha gorda del collarín con la cabeza de una pobre cucaracha-díazordaz. Me veía obligado a comer fuera sin variedad, pues no pretendía correr el riesgo de almacenar sobrantes de comida, no iba a ponerles un banquete nunca más. Pero, sobre todo, lo que me decidió a recurrir al ácido bórico fue la aparición de una tercer clase de cucarachas, la más asquerosa, evolucionada y temible de todas. La cucaracha-calderón.

12. Antes de usar el ácido bórico por recomendación de la señora del mercado, le llamé por teléfono a Martín Solares a París para pedirle un consejo. No se me ocurrió mejor idea dado que fue él mismo quien me había recomendado el departamento, y en mi reducida visión del mundo era él y no otra persona quien debería tener la respuesta que yo estaba esperando escuchar. “Raid Max”, fue lo último que dijo Martín desde el otro lado del Atlántico con una voz pastosa antes de volver al sueño del que mi llamada lo había sacado.

13. La segunda vez que Claudia no volvió a casa por la noche fue, según ella, por algo un poco más serio. El movimiento popular había cerrado todas las vías de acceso por tierra. Hubo helicópteros sobrevolando el centro y un olor agridulce impregnó el ambiente como resabio de los gases y la pólvora. Encendí la tele y un tipo dijo que la policía federal estaba en camino. Tres aviones Boeing. Una veintena de helicópteros. Una treintena de tanquetas. Y ni un solo taxi para volver de aquel pueblo perdido, según Claudia. ¡Bah! ¿Quién va a creérselo? No las cucarachas, claro. Ellas se quedaron en la ciudad, al pie del cañón.

14. Es asombrosa la cantidad de sensaciones auditivas y visuales que puede causar un veneno para insectos en apariencia tan dócil como el Raid Max. En su tiempo jamás usé el cloruro de etilo, “heroína rápida”, que de pronto se puso tan de moda entre los adolescentes de clase media-baja con los que me inicié en muchas otras cosas durante la prepa, pero intuyo que los efectos no deben de ser muy diferentes. La primera semana rocié durante tres días, mañana y noche, cada rincón, cada orificio del departamento con el spray. El resultado fue inmejorable. Al volver a casa encontraba el suelo tapizado de decenas de cadáveres duros y crujientes. Sin embargo, bastaba que se emancipara la concentración de Raid Max para que una nueva camada de insectos plagara el baño, el clóset, la cocina y la recámara, sobre todo la recámara, donde estaba el registro del agua.

15. Cuando Claudia se dormía, me acostumbré a estar bien alerta, a encender las luces y a estar atento sin pestañear con la vista clavada en las paredes, en las esquinas, en el techo, en la alacena, en los resquicios más profundos y coladeras, con la botella de Raid Max en mano. Apenas apretar el disparador y las muy culeras caerían muertas, retorciéndose sobre sí mismas, con las seis patitas tiesas al aire. Muchas veces acerqué el oído hasta ellas para intentar escuchar el sonido que deben de hacer cuando agonizan. Nunca obtuve resultados.

16. A la tercera semana ya no dormía ni una hora. Alguien tenía que mantener la guardia. Y no era yo quien iba a dar su brazo a torcer ni mucho menos a otorgar tregua. Fue entonces cuando me recomendaron el ácido bórico. Me recomendaron hacer una preparación con manteca, azúcar, mucha azúcar, y cantidades generosas del ácido. El resultado fue una pasta ambarina y rica como el dulce de leche, pero letal para los insectos y su prole. A veces, durante las noches, cuando Claudia se quedaba dormida, la untaba sobre pan tostado y la acompañaba con Coca-Cola y Red Bull para mantenerme despierto ante cualquier eventualidad. Dejé de hacerlo cuando un buen día el dolor de estómago no me permitió levantarme.

17. La cucaracha-calderón era la peor de todas las que logré clasificar en ese periodo. Era la más golosa, sucia, torpe y lenta de todas. Nada que ver con la bravura y el arrojo de la obispo, ni mucho menos con la astucia y la rapidez de la díazordaz. La cucaracha-calderón era pertinaz, imbécil pero pertinaz y, sólo ahora lo creo, inmortal. Fue esa especie la que terminó por sacarme del departamento. Cuando me daba a la tarea de leer, por ejemplo, cosa que cada vez sucedía con menor frecuencia, tenía que mantener el rabillo del ojo alerta para evitar sentir de pronto ese cosquilleo tan familiar bajando por mi espina dorsal. Dejé de traer en definitiva comida a la casa y procuraba usar el baño lo menos posible, mantenerlo aséptico con Cloralex y Pinol, tal como el resto del departamento, que aseaba desde temprano, tres veces al día, pero que con todo y eso parecía no ser suficiente.

18. La tercera noche que Claudia no volvió a la casa la radio local fue intervenida y una voz agitada dijo que era momento de “una nueva revolución”. Juro que así lo dijo. Pasaron tres noches más y Claudia seguía sin aparecer. Pensé en llamar a Martín Solares, pero recordé que en París a esas horas la gente acostumbra dormir. En el pueblo donde Claudia trabajaba no había teléfono ni internet y su celular jamás recibía señal en ese sitio. El gas pimienta se filtró por los vanos y afuera hubo bullicio y trasiego y crepitar y detonaciones. Se cortó la energía eléctrica. Me encerré en el clóset abrazando una botella de Raid Max para mantener a raya a las cucarachas-calderón, que insistían en buscar refugio alrededor de mi calor corporal y de mis detritos. Alguien en esos días incluso entró al departamento y se llevó todo lo que consideró de valor. Intentó varias veces forzar el clóset, sin éxito.

19. A Claudia nunca volví a verla.

20. En mi Moleskine clasifiqué también los distintos tipos de muerte que pude distinguir. Los cadáveres pasados por Raid Max sin variantes terminaban con el esqueleto exterior tostado y crujiente. Las muy cabronas terminaban tiesas y desecadas como hojarasca. Pero en cambio, las muertes producidas por ácido bórico variaban sutilmente, dependiendo de la cantidad de veneno consumida así como de la talla, especie y edad del insecto. Por lo general las cucarachas terminaban inflamadas y bañadas por su propia humedad, como si hubieran fallecido por permanecer toda la noche en un tazón de corn-flakes. Incluso, en los casos más drásticos, llegué a ver muertes por entallamiento de órganos internos y profusas hemorragias. Una sustancia blancuzca y difícil de quitarse de encima escurría por sus vientres y cabecitas formando burbujas plastificadas.

21. Cuando hizo su efecto, el ácido bórico que esparcí por todo el departamento me regaló mis primeras horas de sueño en muchos días encerrado en el clóset, sin salir apenas para ir al baño o tomar agua del garrafón en el que de todas formas nadaban los insectos a sus anchas. Con todo esto, no tenía manera de saber que lo peor estaba por venir con la segunda llegada de la cucaracha-calderón, que fingía estar muerta para luego, aprovechando cualquier descuido, volver a la carga por entre los resquicios de la puerta del clóset.

22. Un buen día en la calle volvió a reinar el silencio. Supe que no debía pensármelo dos veces, que debía aprovechar la tregua o la escampada o cualquier cosa que ocurriera allá afuera, para huir a toda prisa de ese culo del diablo en donde Claudia había ido a meternos.

23. Ningún tipo de transporte público seguía funcionando. Sólo vehículos policiales y tanquetas. Nadie que viera mi facha haciendo dedo en la carretera quiso llevarme. Debí caminar varias decenas de kilómetros sin saber bien a bien hacia dónde me dirigía. Por la tarde me fui a tomar varios mezcales en el primer antro que pude ver en las afueras de la ciudad. Y más tarde a nadar en un balneario de San Agustín Etla, el lugar a donde sin saberlo me habían guiado mis pasos. Cuando salí de la alberca, mientras me secaba con una toalla clorada y tiesa, un hombre me preguntó lo siguiente: “¿Viene de la ciudad? ¿Es cierto que llegó la Policía Federal y que hubo decenas de muertos? Ya no hay señal de radio...”. Al ver que no le respondía, unos minutos después insistió por otro cauce. “¿Y cómo
está el agua?”. “Deliciosa”, dije.

redciudadanahermosillo@gmail.com

MAS DEL ¡POR ESTO!.

Empresa.
miércoles, 01 de agosto de 2007

Por Alberto Barranco Chavarría

Muro de lamentos
Juego de Maquiavelo
Sigue la pesadilla...


Desairada por los presidentes de los organismos empresariales una primera cita con legisladores para airear sus objeciones a la propuesta fiscal del gobierno, a la segunda llamada enviaron a representantes de segundo nivel, en afán de tirar la piedra y esconder la mano.

Se diría que, más papistas que el Papa, los cúpulos no quieren contrariar al poder en turno, pero tampoco enfrentar la ira de las bases. No, pues, pero sí.
Ahora que, a querer o no, la comparecencia de la semana pasada ante la Comisión de Hacienda del Senado se volvió algo así como un encuentro con el Muro de Lamentaciones, si bien cada cual jaló agua para su molino.
Mientras la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, por ejemplo, exigió deducibilidad total para las reservas catastróficas, la Asociación de Bancos de México solicitó inmunidad frente a una posible incapacidad física para retener el tributo para depósitos en efectivo superiores al dos por ciento, en tanto la Canacintra pidió el regreso de la posibilidad de consolidación fiscal, es decir integrar en una las pérdidas y ganancias de las filiales de un conglomerado, a tasa de 60 por ciento.
A su vez, la Concanaco reclamó convertir en rompecabezas el tributo a la informalidad, al exentar a quienes cuenten con su Registro Federal de Causantes, en tanto la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales pidió un tratamiento especial para las ventas en abonos.
Ahora que la Concamin, ahí de pasadita, pidió que sean deducibles los gastos de las empresas en energía y luz, además de terminar con el horario de punta para encarecer los consumos.
En el renglón de advertencias el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación habló de un peligro inminente de desaparición del gremio, de mantenerse tal cual la iniciativa; Coparmex de inconstitucionalidad en las disposiciones al no poder aportarse pruebas durante las auditorías; al no valer la jurisprudencia alcanzada en casos afines, y al responsabilizarse de omisiones fiscales al contador o abogado del causante.Leer más...

La Iglesia y la memoria popular.
miércoles, 01 de agosto de 2007

Por Juan José Morales

Escrutinio

El pueblo mexicano tiene la peculiar característica de ser mayoritariamente católico, con arraigadas tradiciones religiosas, pero a la vez poco dado a cumplir los preceptos de su religión y también -por contradictorio que pudiere parecer- profundamente anticlerical.

En efecto, si bien algo así como el 80% de los mexicanos se declaran católicos ante los encuestadores del censo y participan con entusiasmo en las grandes festividades religiosas, son muy pocos los que asisten regularmente a misa y guían su vida cotidiana por lo que la Iglesia ordena. Y en cuanto a los sentimientos anticlericales, son muy explicables dada la tradicional alianza entre la jerarquía católica y las tiranías, los ricos y los explotadores y la no menos tradicional vida de lujo, comodidades y hasta opulencia en que usualmente viven los sacerdotes en contraste con la miseria de sus fieles.
Por eso difícilmente podrán tener buen éxito los intentos que ahora hace la Iglesia por recuperar los privilegios y la posición dominante que tuvo hasta antes de que se instauraran las Leyes de Reforma a mediados del siglo XIX. Sus pretensiones de que se permita a los sacerdotes participar activamente en política, que se implante la enseñanza religiosa -de la religión católica, por supuesto- en las escuelas públicas, que en las unidades del Ejército existan capellanes militares o que se establezcan impuestos especiales para sostener económicamente a la estructura eclesiástica, están de antemano condenadas al fracaso. Tan es así, que cuando el Arzobispado de México planteó tales pretensiones y encontró que despertaron un rechazo casi instantáneo y generalizado en los más diversos sectores, se apresuró a hacer un repliegue táctico, diciendo que aquellas no eran demandas formales de la Iglesia, sino tan sólo propuestas “de la sociedad civil”.Leer más...

Muchas dudas en la naturalización del chino Zhenli Ye Gon.
miércoles, 01 de agosto de 2007

MEXICO, D.F., 31 de julio (APRO/LA JORNADA).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (SEGOB) a que informen sobre el procedimiento de naturalización del empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon.

El diputado de Convergencia, Alejandro Chanona, afirmó que existen fundadas sospechas de que Ye Gon obtuvo la nacionalidad mexicana de manera irregular.
“Existen muchas dudas que deben ser aclaradas, como el que Ye Gon fuera distinguido al sentarse en primera fila y recibir de manos del Ejecutivo la carta de naturalización de entre tres mil nuevos ciudadanos, privilegio que debe ser investigado”, insistió.
Para el legislador, esa situación debe ser aclarada con certeza y precisión, pues ante un asunto tan grave “no podemos caer en el juego de echarse la bolita o pelotear la papa caliente”.
Precisó que si bien la cancillería es la responsable de expedir las cartas de naturalización, por todos es conocido que la Secretaría de Gobernación también participa en ese proceso.
La propuesta del diputado Chanona fue aprobada por unanimidad por el pleno del órgano legislativo.Leer más...

De hinojos ante el Tlatoani.
miércoles, 01 de agosto de 2007

Por Francisco Rodríguez

Indice Político

Ya en una primera ocasión el señor Felipe Calderón se arrogó las facultades exclusivas del Poder Judicial al declarar en una conferencia de prensa, precipitado, sin script, que pondría a Zhenli Ye Gon “tras la cárcel” (sic), cuando debe ser un juez el que, si resulta culpable de lo que se le imputa, le imponga el castigo que por tal merezca.

Otra vez en conferencia de prensa, también sin guión, el ocupante de Los Pinos se acaba de saltar las trancas constitucionales -Artículo 73, Fracción VIII, que autoriza al Congreso y sólo al Congreso a tratar los temas del endeudamiento público del DF- y, como si los recursos públicos fueran suyos, personales, condiciona el aval solicitado por el Gobierno del Distrito Federal para renegociar la deuda pública al citar que tal vaya acompañada de los compromisos del gobierno capitalino para garantizar la transparencia en el uso de los recursos erogados en el pasado y los que vengan en el futuro.
Y ahí una nueva usurpación de funciones del señor Calderón: las que competen a la Auditoría Superior de la Federación, enmarcada dentro de la Cámara de Diputados.Leer más...

Presenta FAP propuesta.
miércoles, 01 de agosto de 2007

Al presentar la iniciativa, la senadora Minerva Hernández, del PRD, indicó que con ello se pretende lograr una Reforma Fiscal progresiva que combata la elusión y la evasión, y evite la dependencia económica de los hidrocarburos.

Frente Amplio Progresista presentó su propuesta de Reforma Fiscal ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, que contempla la reducción de 100 mil millones de pesos en el gasto corriente del Gobierno calderonista, eliminando gastos suntuarios, la burocracia redundante y los privilegios clientelares

MEXICO, D.F., 31 de julio (NTX).- El Frente Amplio Progresista (FAP) presentó su propuesta de Reforma Fiscal ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, que contempla la reducción de 100 mil millones de pesos en el gasto corriente del gobierno federal.
Al presentar la iniciativa, la senadora Minerva Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que con ello se pretende lograr una Reforma Fiscal progresiva que combata la elusión y la evasión, y evite la dependencia económica de los hidrocarburos.
La legisladora explicó que la propuesta de Reforma Hacendaria del FAP incluye modificaciones al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a fin de que esta empresa reciba anualmente 80 mil millones de pesos adicionales.
De igual forma, expuso, se pretende reducir en 100 mil millones de pesos el gasto corriente del gobierno federal, eliminando gastos suntuarios, la burocracia redundante y los privilegios clientelares.Leer más...

Bajan las remesas.
miércoles, 01 de agosto de 2007

Advierte el Banco de México que por primera vez hay “una significativa desaceleración” en el ingreso de remesas familiares al país, recursos que hasta ahora han contribuido a elevar el consumo y reducir la pobreza en el país

MEXICO, D.F., 31 de julio (LA JORNADA).- El Banco de México (BDEM) advirtió este martes sobre “una significativa desaceleración” en el ingreso de remesas familiares al país, recursos que hasta ahora han contribuido a elevar el consumo y reducir la pobreza en el país.

En un informe trimestral, el banco central reportó que entre enero y junio pasados las remesas sumaron seis mil 138 millones de dólares, 1.6 por ciento menos que en el mismo período de 2006. Se trata de la primera ocasión, desde que hay registro, que en un semestre el ingreso de remesas tiene una variación negativa respecto del año comparable previo.Leer más...



EL ANIVERSARIO DE EL JUSTO RECLAMO

Hace un año que se inició este blog y después de agradecer a lectores, colaboradores, simpatizantes y críticos su participación en este esfuerzo por ofrecer un medio alternativo de información, me permito relatarles nuestra experiencia para que quede registrado y sirva de referencia a otras iniciativas ya sea en sus aciertos y en sus errores.

Antecedentes

Este, como casi todos los blogs que surgieron a raíz de la inquietud por colaborar en la concientización de la gente respecto a lo que sucede en México y al movimiento de transformación del país de Andrés Manuel López Obrador, fuimos inspirados por El Sendero del Peje. No cabe duda que Víctor Hernández, independientemente de simpatías o antipatías de tipo personal, formal o ideológico, inició un movimiento significativo a través de la red que ha establecido un valiosa comunicación, una cierta organización y una vitalidad sustancial a la lucha por un México más justo y más humano. Gracias Víctor.

Confieso que mucho antes de iniciar este blog fui una senderista adicta y quizás todavía lo soy. Sin embargo, en aquellos tiempos en los que comencé a informarme vía el Sendero del Peje y después por el antiguo Sendero de Fecal de Dontriana, era una de las cosas importantes de mi vida; hubo ocasiones en que no pasaba ni una hora sin consultar si había algo nuevo y mis emociones respecto a los acontecimientos políticos del país variaban de la alegría, a la rabia, a la tristeza, a la desesperación y a la esperanza según lo que aquí se publicaba.

Nota completa: eljustoreclamo.blogspot.com

LA CONVIVENCIA DE LAS PATRONAS

Va la invitación a la ceremonia de sociedad de convivencia de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, a efectuarse este próximo viernes 3 de Agosto en el DF:



Desde este blog, una vez más, les enviamos felicitaciones a Jesusa y a Liliana por su unión. Ya se los comenté por e-mail a ambas, pero lo digo de nuevo en público: ya quisieran un montón de panistas (y priistas y perredistas, etc) estar juntos el tiempo que ellas han estado juntas. Un abrazo a las dos desde El Sendero del Peje.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Nuevo Blog en Resistencia desde Acapulco guerrero

Nuestros amigos Junior y Mauricio miembros de la Resistencia Civil Pacífica en Acapulco Guerrero, están realizando una ardua labor en esa entidad de la República Mexicana y nos informan que acaban de abrir un blog para comunicar por medio de videos, fotos y más, el como se vive desde allá este gran moviemiento civil organizando por la gente y lidereado por nuestro PRESIDENTE LEGITIMO DE MÉXICO ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Visitemos pues este nuevo blog que ayudará a seguir saltando los cercos informativos de los cuales somos victimas todos los mexicanos.


http://resisteacapulco.blogspot.com/


aquí un ejemplo del contenido:

Hace ya un año el 28 de Julio del 2006 despues del espantoso fraude Electoral que sufrio el pueblo de México, Guerrero y Acapulco se empezo a movilizar una de las primeras acciones fue la toma de casetas y el libre paso de automovilistas y aqui estan las imagenes.



Pero cual seria nuestra sorpresa cuando llego un compañero de la sierra con papeleria electoral
que el salvo del fuego cuando la pretendian incendiar gente del IFE para ocultar el fraude,el compañero hasta sufrio quemaduras en las manos para salvar esta importante prueba. Aqui estan las imagenes:












Más información y fotos en el blog http://resisteacapulco.blogspot.com/

DE REBELIÓN HOY.

01-08-2007

Datos curiosos

Frei Betto

En Brasil reducir el analfabetismo femenino en apenas un 1 % equivaldría a evitar 415 muertes por año. Aumentar en un 1 % la red de aguas negras significaría evitar 216 muertes por año. Si el número de viviendas que reciben agua tratada aumentara el 1 %, se evitarían 108 muertes al año. Y si el número de camas en los hospitales aumentara el 1 %, se evitarían 27 muertes al año. Los datos están tomados del estudio de Mario Mendonça y Ronaldo Motta, Salud y saneamiento en el Brasil, del año 2005.

Dos de cada cinco personas en el mundo viven con menos de 1.5 dólar por día. No tienen acceso a los servicios básicos 2,400 millones de personas. La mitad de las infecciones por VIH ocurre entre jóvenes.

En este año 2007, por primera vez, hay más habitantes en las zonas urbanas que en las rurales. En el 2015 tendremos 22 megaciudades con más de 10 millones de habitantes cada una, 16 de las cuales en países pobres. En el 2030 un 60 % de la población vivirá en centros urbanos, lo que equivaldrá a 5 mil millones de personas. En el 2050 el Planeta tendrá 8.9 mil millones de habitantes. (Fuente: Informe sobre la situación de la población mundial, ONU).

En los Estados Unidos gastan anualmente casi 60 mil millones de dólares en productos de belleza. Y en Europa gastan 50 dólares por persona al año sólo en helados.Leer más...

01-08-2007
Un "aviso para navegantes", una invitación a la autocensura tratando de evitar un debate serio sobre la monarquía
Otros dos nuevos humoristas gráficos ante el juez acusados de injurias al Rey

La República/El País/Rebelión

Los humoristas gráficos del periódico vasco Deia recibieron esta semana con sorpresa el anuncio de la fiscalía de la Audiencia Nacional para hacerles declarar ante el juez Fernando Grande-Marlaska por un supuesto delito de injurias al Rey. La noticia la hizo pública la Audiencia Nacional a través de El País, y tiene lugar diez meses después de que los periodistas Josetxu Rodríguez y Javier Ripa publicaran un artículo y una fotocomposición en el diario Deia en octubre de 2006, con el rey cazando un oso ebrio en Rusia. Posteriormente se publicaría también en el diario Gara.

Lo primero que se publicó, el 28 de octubre de 2006, en el número 222 del suplemento satírico Caduca hoy, editado por el diario Deia, fue una fotocomposición realizada por los humoristas Rodríguez y Ripa en la que junto a una imagen del Rey y un oso muerto se señala bajo el título de "Estaba cocido", en mayúsculas: "Mitrofán era un oso de feria, lo metieron en una jaula y lo pusieron a tiro del Rey tras emborracharlo con vodka y miel. ¿Lo harían para que estuviera en igualdad de condiciones?".Leer más...

01-08-2007
Según un informe de la ONU
1.300 defensores de derechos humanos fueron víctimas de represión el pasado año

El Informe anual del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, publicado por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y por la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH), revela que, en 2006, más de 1.300 defensores de los derechos humanos, en 90 países, fueron víctimas de represión y tuvieron obstruido su derecho de libertad de asociación. Solamente en América Latina, 55 de estos defensores fueron asesinados o sufrieron tentativas de asesinato y otros 170 sufrieron amenazas de muerte.

Colombia lidera ese triste ranking de asesinatos/tentativas de asesinatos con 30 víctimas fatales, 122 amenazas de muerte y 6 agresiones físicas. En total, 217 defensores de derechos humanos colombianos fueron afectados por la violencia y la represión. Según el informe, la defensa de los derechos humanos continuó siendo una actividad de alto riesgo en América Latina en 2006; el objetivo de los autores de los actos de intimidación y agresiones fue claro: "crear un clima de temor destinado a desalentar a los defensores, para que no continúen sus actividades".

Este año, el Observatorio ve una tendencia a un refuerzo en la restricción de libertades, así como una represión de las legítimas demandas de los movimientos sociales. La disculpa de las autoridades es combatir el delito y garantizar la seguridad pública, pero están dejando de lado la protección de los derechos humanos. En Oaxaca (México), numerosos participantes de las manifestaciones realizadas en la ciudad fueron víctimas de detenciones arbitrarias, amenazas, violencias y actos de intimidación. Mientras que los movimientos son criminalizados, los agentes del Estado mexicano, responsables de esos actos, continúan gozando de impunidad....Leer más...

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

México SA

Carlos Fernández-Vega

La deuda del GDF, 0.48% del PIB; la federal, 19.8%

De la ''solidaridad'' a la ''continuidad'' todos prometieron resolver el problema del débito

Hacienda espera milagros

Podría ser casualidad, aunque más parece una descuidada práctica de Felipe Calderón: acusar de pirómano al enemigo, cuando su propia tienda se le quema. Le sucedió en tiempos de campaña, le sucede hoy como inquilino de Los Pinos. Y entonces como ahora, "olvida" que en cualquiera de sus presentaciones (federal, estatal o municipal) son los mexicanos quienes pagan el endeudamiento, sin por ello exigir un reconocimiento.

Allá por mayo del año pasado, en este espacio comentamos lo siguiente: andaba el gárrulo Felipillo de agorero del desastre por el "aumento de la deuda del gobierno del Distrito Federal", cuando de repente fuego amigo lo atacó sin misericordia, pues en el primer trimestre de 2006, el débito interno del gobierno federal (el de Fox, el del PAN) se incrementó en casi 40 mil millones de pesos (a razón de 444.44 millones por día, sábados y domingos incluidos). Sin recuperar el aliento, un segundo ataque le reventó el micrófono: en igual periodo, "la deuda del gobierno del Distrito Federal presentó un desendeudamiento neto por 18.8 millones de pesos, siendo el límite de endeudamiento neto autorizado para el año de mil 600 millones de pesos", o lo que es lo mismo el "peligro" pregonado por el panista lejos de incrementarse va a la baja. Las referidas cifras no provienen de los grillos perredistas que con desesperante pachorra reaccionaron ante el embate propagandístico del Jelipollas, sino de las buenas conciencias de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Francisco Gil Díaz, mejor conocido como el "tesoro" de la nación, dependencia gubernamental que ayer divulgó los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondientes al primer trimestre del presente año. Digerido el golpe, es de esperar que a la brevedad el siempre preocupado candidato panista aborde el problema de la deuda a nivel nacional, porque hasta el momento no ha dicho una sola palabra. Y tendría que hacerlo, toda vez que la deuda neta interna del gobierno federal se ha incrementado en casi 650 mil millones de pesos (algo así como 60 mil millones de dólares, casi el monto actual del débito neto externo) en los angelicales años del "cambio" (termina la cita).Leer más...

Bajo la lupa

Alfredo Jalife-Rahme

The Daily Telegraph admite el "nuevo orden económico mundial" (o la decadencia anglosajona).


Un segmento de la mendaz prensa anglosajona ha pasado a la etapa confesional sobre la inoperancia del modelo económico-financiero que predomina en EU y Gran Bretaña.

The Daily Telegraph (29/07/07), portavoz del unilateralismo neoconservador straussiano y del partido fundamentalista israelí Likud, admite la "prevalencia" de un "nuevo orden económico mundial" que favorece al RIC: la tríada de Rusia, India y China. Liam Halligan (LH) y Helen Power (HP), del rotativo londinense, sentencian en forma ditirámbica que "todo el mundo sabe que China, Rusia e India están creciendo muy rápido. Pero no se ha enfatizado lo suficiente que estos 'gigantes emergentes' se encuentran en el centro de la más acelerada (sic) revolución industrial que el mundo haya jamás conocido". Llama la atención que no hayan colocado a Brasil para concretar el BRIC. Desde luego que ni se acuerdan citar al "México neoliberal" de Felipe El Breve, quien alucina con su clasificación megalomaniaca e insustentable para el siguiente medio siglo.

The Daily Telegraph es propiedad de Hollinger Inc., que posee los rotativos The Jerusalem Post y The Chicago Sun-Times, así como la revista The Spectator. Su dueño defenestrado, Conrad Black, acaba de ser encarcelado por fraude en EU, y en su consejo de administración figura el súper halcón Richard Perle, íntimo del mancillado Paul Dundes Wolfowitz, anterior director eyectado del Banco Mundial y ahora "académico" del bastión neoliberal American Enterprise Institute que controla la familia del vicepresidente Dick Cheney. Por cierto, Perle y Wolfowitz fueron los artífices del desastre de la invasión ilegal de la dupla anglosajona a Irak.Leer más...


Luis Linares Zapata

El lado compulsivo de una pasión

Las piquetas de la crítica que se expresa en medios no sueltan la presa que creen sangrante, decadente, moribunda. Trátese de columnistas, locutores con frases valorativas al canto, comentaristas de radio o tv que se proclaman independientes o articulistas de espacios fijos, la reincidencia bien puede ser catalogada como lugar común, coincidencia (¿?) o simple línea superior cuando arremeten con todo empuje contra la izquierda. Siempre haciendo la diferencia entre dos grandes categorías de estas posiciones ideológico-políticas: una, la buena, la predican y desean razonable, moderna, negociadora, propositiva, institucional. Pues la otra, para ellos, es rebelde, anclada en el pasado, la que manda a volar las instituciones nacionales, la que sigue, encorajinada por las exclusiones y el fraude, las palabras de su mesiánico guía, la causa eficiente de la perdición futura del PRD.

Dicotomía maniquea, pero útil, para predecir el triunfo, ya bien entrevisto, de una sobre la segunda (Casar, Reforma, lunes 30). Sui generis manera, por demás grosera, de enfocar una realidad que poco o nada tiene que ver con tan sesudos, pero eso sí, frecuentes análisis interesados. Un pleito que se dirime en medios y entre críticos que no atienden a los datos duros de la realidad. Alegato que poco trasciende al llamado populacho y a grandes sectores de las clases medias. Estos contingentes humanos se mueven, agitan y sufren en medio de una problemática distante y de diferente sustancia. Allí, en ese vasto lugar de desolación en que se ha transformado México después de un cuarto de siglo de nulo o mediocre crecimiento económico y grotesco reparto de ingreso y oportunidades, las aspiraciones, necesidades y urgencias se clavan en una premonición de cambio que languidece por inanición.

En tal dicotomía no cabe la realidad que puede observarse en la calle, en las plazas de pueblos y colonias, en las barriadas, zonas pérdidas de las ciudades populosas, en los centros comerciales de las clases medias, en los baches de calles o las vestimentas raídas de los escolares, en las carreteras de brecha, en los modestos hogares de los mexicanos. Ahí la historia es otra muy diferente. Ahí poco les interesan las corrientes de la izquierda, las rutas divergentes enfrentadas o los salvadores iluminados, ahí sólo un denso ambiente de limitaciones se condensa y los horizontes se palpan cerrados. Ahí la luz es parpadeante, débil, apenas entrevista y a duras penas sostenida. Ahí sólo llega esa intensa batalla por mantener lo que resta de esperanza, la voz que les llama a construir una nueva República más justa donde los excluidos tengan un lugar apropiado para sobrevivir y crecer. Lo demás, es un superfluo regodeo de medios que le hacen un buen servicio a ese grupo de poderosos que quieren seguir obteniendo las utilidades que, por estos aciagos días para millones de compatriotas desempleados o forzados a laborar en la economía informal, reportan las empresas mexicanas que cotizan en bolsa (más de 100 mil millones de pesos en el primer semestre de este año del oficialismo calderoniano) o en rebajar la tasa de la CETU que aparenta molestarles.Leer más...

DEL ¡POR ESTO!.

Los bribones Krauze y Castañeda.
martes, 31 de julio de 2007

Por Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas

Lo que podría haber sido un debate, a través de entrevistas que llevó, periodísticamente, a buen puerto Alvaro Delgado, en las páginas de Proceso (del 15 y 22 de julio/07), no pasó de justificaciones, realismo cínico y baños de pureza angelical-derechista por parte de Enrique Krauze; y de "ahí viene el coco" de carácter terrorista por parte de Jorge Castañeda. Los dos no contrarrestaron los argumentos de Lorenzo Meyer quien inició todo con la publicación de su libro: Es espejismo democrático. De la euforia del cambio a la continuidad, que en un Ex Libris daremos más noticia.

Krauze, conocido por sus posturas conservadoras asidas a un liberalismo de derechas, como un dios de escenario, dictaminó que no hubo la menor maniobra electorera para encumbrar a Calderón, en esta segunda alternancia frustrada. El electorado "castigó" -dice en su jerga religiosa- a López Obrador. Pero, no se mete con la demanda de los otros 14 millones de votos que consistió en volver a contar, voto por voto, el resultado que el IFE, el TRIFE y la Corte dieron por legal y sembraron la ilegitimidad del calderonismo.

Castañeda se dedicó a hacerla de terrorista de la ilegalidad, ya que confesó, con su realismo cínico, que en la "política" todo se vale, llevando hasta sus últimas consecuencias la divisa de Calderón, cuando éste afirmó que había ganado "aiga sido como aiga sido". Los dioses de Castañeda y de Calderón los hacen "y ellos se juntan". Y para zafarse, Castañeda sale ahora con su batea de babas, agregando que a la "estrategia" del miedo que él diseñó, solamente le faltó decir que debió haber sido "dentro de la legalidad".Leer más...


Acción de Resistencia Civil Pacífica hoy en Los Pinos

A continuación algunas notas del Universal sobre la ya tradicional Acción de Resistencia Civi Pacifía en Los Pinos de cada 1o de mes. Más tarde postearemos reseña y fotos.


Se manifiesta organización frente a Los Pinos

Impiden elementos del Estado Mayor Presidencial el acceso a alrededor de 40 integrantes del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica, en las inmediaciones de avenida Parque Lira

Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 01 de agosto de 2007

11:15 Alrededor de 40 integrantes del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica se manifiestan en el acceso uno de la residencia oficial de Los Pinos.

Elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) les impiden el acceso, en las inmediaciones de avenida Parque Lira.


Al acto no asistió el perredista Gerardo Fernández Noroña, quien cada día primero de mes asiste a esa manifestación, reprodujo Reporte 98.5.


Use como alternativas: Periférico, Circuito Interior, avenida Revolución y evite Parque Lira.


mvc/grg


Cierran integrantes de Resistencia Civil avenida Parque Lira

Lanzan a las inmediaciones de Los Pinos una piñata con el cuerpo de Supermán y el rostro de empresario Zhenli Ye Gon


Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 01 de agosto de 2007

11:41 Integrantes del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica realizan cierres intermitentes en avenida Parque Lira, en ambas direcciones, frente a la residencia oficial de Los Pinos.

Alrededor de 40 miembros de esa organización se manifestaron previamente en el acceso uno de la casa presidencial.


Al acto llegó el perredista Gerardo Fernández Noroña con una piñata con el cuerpo de Supermán y el rostro de empresario Zhenli Ye Gon, que fue lanzada a las inmediaciones de la residencia a través de una reja.

Adelantó Fernández que prepararán una protesta importantes el próximo 1 de septiembre. “Será inolvidable”, dijo.


Con información de Reporte 98.5 y Formato 21.

mvc


Traslada Resistencia Civil protesta a representación de Oaxaca

Cierran integrantes de Asamblea de Barrios carriles laterales de avenida Reforma, a la altura de la calle Toledo, frente a oficinas del IMSS. Retiran bloqueo en avenida Tláhuac y Las Torres


Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 01 de agosto de 2007

12:27 Integrantes del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica retiraron los cierres intermitentes en avenida Parque Lira, en las inmediaciones de Los Pinos, y trasladaron su protesta a la representación del estado de Oaxaca, en la calle Shakespeare 68, colonia Nueva Anzures.

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se sumaron a la manifestación de integrantes del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica.


Alrededor de 200 integrantes de la Asamblea de Barrios bloquean carriles laterales de avenida Paseo de la Reforma, a la altura de la calle Toledo.


Los inconformes se reunieron en las escalinatas del Ángel de la independencia y avanzaron por avenida Reforma hacia las oficinas del IMSS.

Los tianguistas que bloqueaban avenida Tláhuac y avenida de Las Torres se retiraron del punto, en la delegación Tláhuac.

Con información de Reporte 98.5.


mvc

AY NO MA...

¿Tanto pedo pa cagar aguado? ¿ESTA es la "explosión" por la que la hicieron tanto de jamón en los medios hoy en la mañana?



Con razón ya no le quisieron echar la culpa al EPeLeLe. Pinchi palomón pitero que tronó el yunque-CISEN en Oaxaca nomás para hacerla de pedo. ¡Chinguen a su madre, pinches PRIANistas pederos!

Aquí otra foto del pato-atentado:



Chale. Me cae que las dinamitas del Willie Coyote hacen más show que los palomones del yunque-CISEN. ¿Y pretenden que nos traguemos el cuento de que fue un "atentado terrorista? Que no mamen, por favor.


UPDATE:
Uta, esta foto es una joya: aquí dos soldados se llevan el explosivo que "casualmente" encontraron en un Banamex en Oaxaca y que no detonó:



Noten las medidas de seguridad: que robot mecánico ni que la madre. Un chalequito antibalas--aunque traigas nadamás una playera abajo y ya con eso quedas perfectamente protegido en caso de que estalle un explosivo.

Insisto: no los productos ACME son tan chafas. Pinches PRIANistas PEDEROS.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

OTRO MENSAJE DE RADIOAMLO

GRacias por el apoyo Radio AMLO Regresa a la normalidad con el servidor normal gracias por apoyarnos.

http://queti.propagation.net:8010/

Radio AMLO la Izquierda se Levanta



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

POR LA ANULACIÓN DE LAS ELECCIONES DEL PRD

Desde el inicio de este blog dejamos muy claro que no somos perredistas. Ni militamos en el PRD ni somos parte de ninguna de las tribus del PRD ni tenemos nada que ver con el PRD fuera del hecho de que conocemos a algunos militantes del PRD y fuera del hecho de que apoyamos a Andrés Manuel López Obrador, quien milita en el PRD.

Durante casi 3 años nos hemos dedicado a ser un medio alternativo ciudadano e independiente, sin ligas con partido político alguno y haciendo la chamba por nuestra cuenta y riesgo.

En 2006 apoyamos de manera casi irrestricta al PRD puesto que su candidato a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, es quien debe de gobernar a México para que de verdad haya una transformación de la vida pública del país que resuelva las grandes injusticias sociales que han existido en México desde hace 500 años.

Ahora, tras las elecciones internas del PRD para elegir a sus delegados nacionales, quienes eligirán al próximo dirigente nacional del PRD, y tras ver el cúmulo de irregularidades que se dieron en esta, así como la cantidad de denuncias que hay y siguen habiendo en contra de Nueva Izquierda y la cantidad de acusaciones que se han hecho entre todas las tribus del PRD una contra otra, hemos llegado a la siguiente conclusión:

El PRD debe anular sus elecciones internas y llamar a nuevas elecciones en las que haya una organización confiable y respuetuosa de la voluntad de sus militantes.


La sospecha de que Nueva Izquierda haya incurrido en un fraude, ya sea por confabulación--o peor: con la colabroación del gobierno USURPADOR--así como la evidentemente PÉSIMA organización de las elecciones internas del PRD, indican que el PRD está en la misma situación en la que estuvo en 1999 y que, por lo tanto, como en 1999, tiene que anular su elección interna para que la ciudadanía que votó por el PRD en 2006, tenga la confianza de que puede seguir viendo al PRD como opción de izquierda en los comicios federales de 2009.

Por nuestra parte, hacemos público que no le vamos a entrar a ninguna grilla interna del PRD puesto que no militamos en el PRD ni nos interesa. Como ciudadanos independientes lo que le exigimos al PRD es la rectitud que sí tienen varios de sus militantes, como Andrés Manuel López Obrador. No nos interesa apoyar a NINGUNA tribu. Nos deslindamos de TODAS las tribus, corrientes, o como quieran llamarles. Nos interesa que exista una opción de izquierda en la cual se pueda votar sin tener que taparnos la nariz al hacerlo. Y nos interesa que esa opción de izquierda NO sea un mero títere del gobierno USURPADOR.

Es hora de que la ropa sucia que el PRD pretende que se lave en casa sea TIRADA A LA BASURA y muestre ante la opinión pública que ante todo están los principios y el respeto a la voluntad del pueblo.

Y a los lectores de este blog les aviso: no se espanten. NO es el fin del mundo. El exigir limpieza NO implica que "ya todo valió madre." Así que por favor no vayan a empezar con sus lloriqueos por e-mail. Ya los conozco. A la primera alarma ya se ponen histéricos. Aquí de lo que se trata es de exigir limpieza, nada más.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

CARTONES

HELIO FLORES
Los Millones de Zhenli



NARANJO
Tripleta




EL FISGÓN
Aprendiendo del Chino




ROCHA
La Mera Verdad Incomoda




HERNÁNDEZ
Desconfianza





Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

RECLAMARA EL CHAMUCO EL DINERO DEL CHINO

Infiernotitlan de Juarez, Guanajuato

Primero de agosto del 2007

[El Universal]

Como parte de su discurso de inaguración del nuevo lago de mierda “Jesus Reyes Herodes”, el lic. Mefistofeles Satanás, encargado del infierno mexicano, declaró que presentará recurso de amparo para reclamar el dinero de Chin-Ghon. “Ya declaró el constitucionalista Clemente Valdez que hay muchas irregularidades en el ‘decomiso’ que hizo el gobierno. De ahi que entonces cualquiera lo puede reclamar. Como encargado del poder ejecutivo de Infiernotitlan presentare un amparo ante la SCJN para que me entreguen ese dinero. Si no lo hago los blogueros o Radio AMLO son capaces de reclamarlo los cabrones.” El licenciado vaticinó que todo un tropel de bufalos se van a presentar a reclamar los costales de billetes y que el esta dispuesto a mocharse con los jueces para que lo prefieran.


Segun explicaciones (no pedidas) del vocero del infierno, el Lic. Pomponio, “lo que el chamuco queria decir es que quiere que le haga justicia la revolución…ademas Carstens se ha portado gacho con nosotros…con el pretexto de que necesitaba comprar mantecadas le recortó el presupuesto al licenciado…y ya nos urge ponerle un segundo piso al infierno y la lana de Chin-Ghon esta que ni mandada a hacer para ello...chance sobre para mi castillote en Francia y una secretaria que haya salido en Sports Illustrated.”

Por otra parte, el gobierno del DF anuncio que Ebrard se niega todavia a tomarse la foto –en un ménage a troi—con el Licenciado Satanas y la Chucky.

Y AHORA OTRO PATO-ATENTADO

Ah, lo que son las casualidades...

Justo cuando Amnistía Internacional da a conocer que están escandalizados por las violaciones de derechos humanos en Oaxaca, nos salen con un bonito PATO-ATENTADO (de esos que no matan, nomás tarantan) precisamente en Oaxaca:

Reportan explosión en tienda departamental de Oaxaca

Localizan policías otro artefacto sin detonar en la sucursal Banamex, en la calle Naranjos, colonia Reforma, en esa capital

Alberto López Morales/corresponsal
El Universal
Juchitán, Oaxaca
Miércoles 01 de agosto de 2007

06:46 Autoridades del gobierno de Oaxaca confirmaron una explosión en una tienda departamental, ubicada en Plaza del Valle, en la capital oaxaqueña.

La explosión destrozó esta madrugada la entrada principal de la tienda Sears.

“Hasta el momento no se tienen reportes de víctimas”, señaló el subsecretario de gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios.

La detonación aparentemente ocurrió entre las 04:30 y 05:00 horas de este miércoles.

Elementos del Ejército y de Seguridad Pública del estado se encuentran en el lugar y realizan las primeras investigaciones.

Hasta el momento ningún grupo ha revindicado el ataque.

Minutos más tarde, alertados por una llamada anónima, soldados y policías de Oaxaca localizaron otro artefacto explosivo sin detonar, en las inmediaciones de la sucursal del banco Banamex, ubicado en la calle Naranjos, de la colonia Reforma, también en la capital oaxaqueña.

Estos hechos ocurren a cuatro días de que se realicen los comicios para elegir diputados locales para elegir diputados locales en la entidad.

“Esperamos que estos hechos no impacten en el ánimo de los votantes, aunque sí generan incertidumbre”, señaló el funcionario gubernamental, Rodríguez Palacios, quien dijo que las autoridades esperarán el dictamen de los peritos.


A lo mejor me equivoco, ya que la nota no da muchos detalles, pero suena a que se usó un explosivo similar al usado el año pasado en la sede del PRI, un banco y el TRIFE. Ese tipo de explosivo causa una onda expansiva que destruye, pero no quema. Es decir; hace mucho ruido pero no causa el mayor daño posible.

¿Cómo es que no se usó un explosivo, por ejemplo, que de verdad hubiera causado la completa destrucción de la tienda? ¿Qué sentido tiene nomás tronar un palomón?

Ah, pero además, ¡miren lo que son las cosas! Sucede a 4 días de las elecciones no sólo en Oaxaca, sino también en Baja California. ¿Será por que quieren pretexto para militarizar ambos estados tras las elecciones y así poder hacer fraude estando el ejército en la calle? Lo cual, desde luego, beneficiaría al PRI en Oxaca y al PAN en Baja California.

Ah que fecal y su EPeLeLe, pues...

UPDATE:
Nadamás para que se den una idea de la mamada de pato-atentado que hicieron en Oaxaca, vean la descripción del Reforma:

Estalla explosivo en tienda de Oaxaca
Además, las autoridades encontraron otro artefacto en una sucursal de Banamex

Virgilio Sánchez

Oaxaca, Oaxaca (1 de agosto de 2007).- Un artefacto explosivo estalló a las 05:00 horas de este miércoles en la tienda departamental Sears, ubicada en Plaza del Valle al Sur de la capital del Estado.

Como resultado de la detonación, la puerta del acceso principal quedó destruida sin que ésta se cayera.

Evencio Nicolás Martínez Ramírez, Procurador del Estado, informó que los daños sólo fueron materiales, pues ninguna persona resultó herida.

Aseguró que hasta el momento desconocen el tipo de artefacto y el móvil de la explosión.

Al lugar se presentaron elementos del Ejército mexicano y de la Policía estatal, quienes acordonaron la tienda departamental.

Al mismo tiempo, peritos de la Procuraduría de Justicia realizan las primeras diligencias en el exterior de la tienda.

La Policía Preventiva estatal halló una bolsa con material explosivo en el interior de la sucursal Banamex de la Colonia Reforma, ubicada al norte de esta ciudad, la cual fue inmediatamente asegurada por los uniformados.

Las corporaciones policiacas del Estado revisan las instalaciones de los centros comerciales, tienda de autoservicios y cajeros automático, ante el riesgo de que existan más artefactos.

¿Cómo es que INVARIABLEMENTE siempre encuentran un explosivo sin detonar en todos estos pato-atentados? ¿Lo han notado? SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE alguien encuentra un explosivo sin detonar. Y en el caso de este pato-atentado, la explosión no registra incendio--por lo menos no se reporta en los medios. Como resultado, se deduce que se trata del mismo tipo de explosivo que se usó en los bombazos ACME del DF el año pasado.

Digo, que ya no mamen los del yunque-CISEN ¿no? Ya es muy obvio de donde están saliendo estos bombazos ACME que nomás destruyen puertas pero nomás.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

LOS COMENTARIOS DE HOY

LO QUE ASTÉ MANDE PATRONCITO
El Milenio balconea el día de hoy que en la visita de Bush a México se gastó la SRE casi 2 millones de pesos. ¿Cuánto se gastó en la visita de Bachelet? Ni más ni menos que 185 pesotes:

Gastó SRE 1.8 mdp en visita de Bush; con Bachelet, sólo $185
Consistió en "viáticos" de un funcionario la erogación para la gira de la presidenta chilena.

La Secretaría de Relaciones Exteriores erogó 185 pesos para gastos durante la visita oficial de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a fines de marzo pasado. En el caso de la visita de George W. Bush, presupuestó 1.8 millones de pesos.

Así lo aseguró la cancillería al responder una solicitud de información realizada por MILENIO.

Meses antes, durante la visita del presidente estadunidense, George W. Bush, a Mérida, la Subsecretaría para América del Norte de la cancillería presupuestó un millón 800 mil pesos para “cubrir los gastos relacionados con la instalación de dos oficinas temporales, servicios de interpretación simultánea y consecutiva, servicios informáticos, vehículos, acreditaciones de participantes, renta de salones sede de las reuniones y conferencia de prensa".

Además, para el "hospedaje de 14 funcionarios de esta secretaría que colaboraron en la organización y desarrollo de la visita.”

El uso de estos recursos no ha sido desglosado hasta ahora.

Además, la Dirección General de Protocolo reportó un gasto de casi 200 mil pesos para los preparativos; ello a pesar de que la presencia de George W. Bush en México no fue considerada una visita oficial.

La Dirección General de Protocolo, en la visita del presidente estadunidense, erogó 5 mil 875 en audiovisuales para el evento del grupo de avanzada; dos mil 449 pesos en servicios de alimentación para el evento del grupo de avanzada; dos mil 449 pesos en servicios de traducción del español al inglés de la declaración conjunta de los presidentes y 189 mil 66 pesos en viáticos y pasajes.

Mientras tanto, en la visita oficial que realizó la mandataria chilena, Michelle Bachelet, primera visita oficial de un presidente extranjero en el gobierno de Felipe Calderón (la presencia de Bush no tuvo ese carácter), la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto de la SRE aseguró: “Le informo que en los registros de esta dirección general, el único gasto asociado a la visita de la presidenta de Chile a México es la comisión efectuada a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el 21 de marzo de 2007, por el Consejero Raúl Cueto Martínez, director general de Organismos y Mecanismos regionales Americanos por un monto de 185.00 por concepto de viáticos”. (SIC).

En tanto, la Dirección General para América Latina y el Caribe aseguró que no erogó ningún gasto.

“Los temas financieros relativos a la mencionada visita no/no son competencia de esta Dirección General” (SIC), respondió la dependencia federal.

Antecedentes

Michelle Bachelet realizó una visita de Estado a México del 19 al 21 de marzo, acompañada de legisladores, los ministros de Hacienda y Cultura, un grupo de empresarios, así como de los escritores Isabel Allende y Antonio Skármeta.

Bachelet fue recibida en sesión solemne por la Comisión Permanente del Confreso de la Unión y condecorada con la Orden Mexicana del Águila Azteca como un reconocimiento a su esfuerzo por mejorar la relación bilateral.


¿Es justificable semejante nalguiprontismo cuando Estados Unidos no ha hecho más que agredir a los mexicanos en Estados Unidos al negarse a aprobar una reforma migratoria y al estar deportando paisanos con redadas de la migra?

Supongo que para el CEROTE CON PATAS darle las nalgas a Bush de esta manera es menester por que en su desesperación por falta de legitimidad y de aceptación ciudadana, le urge que los marines lo rescaten.


AMNESTY INTERNACIONAL Y OAXACA
Otras nota que vale la pena mencionar es el reporte de Amnistía Internacional sobre Oaxaca. Según el Milenio, salieron escandalizados por lo que vieron en el estado:

Presenta informe sobre torturas, detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza pública durante el conflicto magisterial
AI sale "escandalizada" de Oaxaca

El organismo exhorta al gobierno de Calderón a no tolerar impunidad. Le pide demostrar su compromiso con la defensa de los derechos humanos.

Amnistía Internacional quedó "escandalizada" por las violaciones a los derechos humanos en Oaxaca y exhortó al gobierno de Felipe Calderón a garantizar que no se tolere la impunidad para demostrar su compromiso con la defensa de las garantías fundamentales.

La organización internacional afirmó que en Oaxaca ocurrieron graves violaciones a los derechos humanos: detenciones arbitrarias, malos tratos, tortura, amenazas, hostigamiento, incomunicación y uso excesivo de la fuerza.

En conferencia de prensa, la secretaria general de AI, Irene Khan, afirmó que las violaciones a los derechos humanos en el estado que gobierna Ulises Ruiz "escandalizan" a esa organización, por lo que llamó a los autoridades a romper con la espiral de la violencia para evitar más casos de abusos.

Y advirtió que una prueba de la democracia es la manera como se manejan las protestas de la oposición, que tienen que ser —dijo— dentro de la ley.

Al presentar el informe Oaxaca: clamor por la justicia, AI asegura que las autoridades estatales y federales han incumplido su obligación de proteger y ofrecer seguridad a todos los ciudadanos. Y siguen sin demostrar voluntad para garantizar investigaciones efectivas e imparciales.

También las autoridades —agrega— han realizado intentos para presentar como subversivos y delincuentes a todos los que simpatizan con el movimiento de maestros y appistas, lo cual tachó de táctica para eludir su responsabilidad de investigar.

El organismo de derechos humanos reconoce que algunos de los participantes en el movimiento opositor a Ulises Ruiz pueden haber cometido delitos, como el uso de armas de fuego.

Y reconoce que las protestas y barricadas afectaron los derechos a la educación, la libertad de circulación de la población y a la seguridad pública, y contribuyeron a complicar el panorama político y alterar el orden público.

En el informe exhorta a la Suprema Corte de Justicia a establecer sin dilación los procedimientos para investigar los acontecimientos del último año en Oaxaca y a garantizar que la pesquisa y los resultados sean imparciales, exhaustivos e independientes y se basen en las normas internacionales de derechos humanos.

Considera que la mejor garantía para evitar futuros abusos es no tolerar la impunidad de quienes hayan cometido violaciones de los derechos humanos. Esto sería una forma de demostrar a la comunidad nacional e internacional —sostiene— que el gobierno de Felipe Calderón está comprometido con la protección, garantía y cumplimiento de los derechos humanos.

AI hace mención especial de las 18 muertes ocurridas durante el conflicto que arrancó en 2006. Sostuvo que esos crímenes no se han aclarado porque existe una inercia en las investigaciones.

Expuso el caso del periodista estadunidense Brad Will, quien “murió en circunstancias controvertidas a causa de heridas de bala y hasta marzo de 2007 AI no había recibido noticias sobre los avances de la investigación, por lo que se teme que las graves fallas y la falta de imparcialidad en la investigación socaven los esfuerzos de indagar la muerte".

En la serie de recomendaciones de AI a los gobiernos federal y de Oaxaca, señala que se deben garantizar una investigación completa sobre los hombres armados no identificados y los agentes de policía vestidos de civil que operaban con apoyo de las autoridades estatales y municipales.

También pide establecer procedimientos claros y públicos sobre el uso de uniformes y distintivos de identificación de los agentes de policía y miembros de seguridad.

Además que se garantice una investigación de la SCJN independiente e imparcial.

Se cumpla la recomendación de la CNDH y se proteja el trabajo de los activistas de los derechos humanos.

- Claves

Asunto federal

• El 22 de mayo de 2006, la sección 22 del SNTE en Oaxaca instaló un plantón en el zócalo de la capital estatal para exigir la rezonificación del magisterio. El 14 junio el gobernador Ulises Ruiz ordenó a la policía estatal el desalojo de los manifestantes, que repelieron el intento.

• Esto detonó el conflicto, que se agravó con la toma de la capital oaxaqueña por parte de fuerzas federales en diciembre de 2006, que detuvieron a los principales líderes del movimiento.


¿Y que hizo Ulises Ruiz? Descalificar el reporte, desde luego. ¿Y el CEROTE CON PATAS? Calladito, calladito... COYONES.


SACARSELA PERO NOMÁS TANTITO

Han de creer los panistas que son muy generosos al salir con que van a modificar la CETU para que en vez de que sea un impuesto de 19% al capital de las empresas SIN deducciones, sea mejor de 17%. Esa es la modificación que proponen: que se "reduzca" de 19% a 17%. Hombre, pues como benefician al país los hijos de puta. Por que si se aplica la CETU entonces los precios de TODO suben 17%. Incluyendo medicinas y alimentos. Eso ENCIMA del IVA que ya se cobra. Con lo cual los consumidores mexicanos acabarían pagando un impuesto total de 32% sobre todo lo que compran con la excepción de medicinas, libros y alimentos, que pagarían la módica cantidad de 17%, o 2% MÁS de lo que ya se pagaba de IVA.

Y curiosamente, el PRI sale con que todo el mundo se va a tener que apretar el cinturón... por enésima vez:

Anuncian diputados del PRI cambios en CETU

Considera el coordinador de los diputados del tricolor, Emilio Gamboa Patrón, que los cambios a la reforma fiscal serán en beneficio de la sociedad

Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Ciudad de México
Martes 31 de julio de 2007

11:18 El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, confirmó que su bancada llevará a cabo cambios a la Contribución Empresarial de Tasa Única (CETU), que contiene la iniciativa de reforma fiscal del presidente, Felipe Calderón.

“Está muy claro: va a haber cambios en la CETU y los va a llevar a cabo el PRI, estamos trabajando”, dijo.

En entrevista, antes de reunirse en privado con el gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, Gamboa Patrón detalló que se trata de una modificación a la propuesta del presidente, Felipe Calderón.

Indicó que la presencia del gobernador del Banco de México hace que su fracción se involucre más en el tema de la reforma fiscal.

Consideró que los cambios que se hagan a la reforma fiscal, serán en beneficio de la sociedad.

Gamboa Patrón sentenció que “todos” los mexicanos deben apretarse el cinturón, incluidos los sindicatos como del petrolero.


¿OTRA VEZ se tiene que apretar el cinturón el pueblo que ya se lo apretó quien sabe cuantas veces gracias al PRIAN? Nadamás en los últimos 2 sexenios el pueblo se tuvo que apretar el cinturón con:

1. El aumento del IVA al 15% (cortesía del PRI y con roqueseñal incluida)
2. El error de Diciembre (cortesía del PRI)
3. El rescate carretero (cortesía del PRI)
4. El FOBAPROA (cortesía del PRIAN)
5. La eliminación del subsidio a la electricidad (cortesía del PAN)
6. La ley del IMSS (cortesía del PRIAN)
7. El aumento a la leche y a la gasolina (cortesía del PAN)
8. El aumento a la tortilla (cortesía del PAN)
9. La ley del ISSSTE (cortesía del PRIAN)

¿Y ahora OTRA VEZ quieren que se apriete el cinturón el pueblo con la reforma fiscal?

Ah claro; pero a Emilio Gamboa como diputado federal no le aprietan el cinturón sino que le aumentan su sueldo POR RASCARSE LOS TANATES cada año.


SIGUE LA MATA DANDO CON EL CHINOGATE

Ayer lo comentamos pero va de nuevo esta nota de La Jornada sobre las declaracioes (pendejas) de Eduardo Medina-Mora en donde dice que el dinero de Las Lomas no es evidencia contra Ye Gon:

En el caso Ye Gon los billetes no son lo importante: PGR

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, aseguró que en el caso del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, lo importante ''no son los billetes, sino el hecho de haberlos encontrado en el domicilio (del empresario) de las Lomas de Chapultepec''.

Entrevistado después de su participación en la reunión del consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el procurador dijo que ''los billetes no son evidencia, es evidencia el haberlos encontrado, y por consecuencia la certificación que hace el Ministerio Público Federal''.

Agregó que existe una confusión entre lo que es el material y el cuerpo del delito, pero ''ciertamente cuando se acredita la existencia del numerario éste puede ponerse a circular''.

Asimismo, Medina Mora descartó que el caso Ye Gon esté vinculado con la presencia de la mafia china en el país; se trata más bien, añadió, de ''la actividad relacionada con el narcotráfico y delitos contra la salud, de un ciudadano inicialmente chino, naturalizado mexicano (...) y con una actividad delincuencial relacionada con los cárteles de la droga''.

Ante industriales de la Canacintra, el titular de la PGR se comprometió a impulsar los esfuerzos para lograr que México sea un país competitivo en materia de seguridad, ya que ésta es ''piedra angular'' para captar y mantener inversiones productivas.

Por su parte, Cuauhtémoc Martínez, presidente del organismo empresarial, demandó mayor certeza jurídica y un avance más rápido en la reforma al sistema policial del país; además, subrayó que la presencia policiaca en las calles no es suficiente para terminar con los altos índices de criminalidad que prevalecen actualmente.

De acuerdo con los industriales, el clima de inseguridad ha provocado que en México se cierren empresas, pues 5 por ciento de las utilidades que obtienen son destinadas a garantizar la seguridad física de sus negocios. Reconoció que uno de los ''pendientes'' que tiene el gobierno es pagar la ''deuda'' a los mexicanos que hasta el momento no gozan de seguridad. Afirmó que en la Canacintra ya se encuentran trabajando para acelerar las mejoras al marco regulatorio de la propiedad intelectual e industrial para combatir la piratería.


¿Qué mamada es esa? ¿La evidencia NO son los billetes sino el hecho de que había billetes ahí?

Para que se den cuenta del tamaño de esta pendejada consideren lo siguiente:

Si alguien mata de un tiro a alguien, se realiza una prueba de balística para poder saber si la bala en el cuerpo de la víctima salió efectivamente de una pistola determinada. Esto se puede saber mediante las marcas que deja el arma en la bala. Esta prueba puede detierminar especificamente cual de varias armas del mismo modelo y calibre hizo el disparo.

Ahora bien; supongamos que a alguien le encuentran una pistola del modelo y calibre usado para el asesinato de alguien más. Para poder demostrar que esa pistola es EVIDENCIA de un delito, se tiene que realizar una prueba de balística y determinar si esa pistola es el origen del disparo. El simple hecho de portar una arma similiar a la usada para cometer un delito no es evidencia de nada.

Esto lo sabe perfectamente Medina-Mora. Y si no lo sabe, ¿Qué chingados está haciendo al frente de la PGR?

A lo que voy es a esto: un OBJETO se considera EVIDENCIA cuando se determina que ese objeto fue usado para un acto ilegal. El simple hecho de tener un objeto NO determina ni culpabilidad ni uso del objeto para un ilícito.

Por lo tanto, para que el dinero de Las Lomas pudiera haber sido considerado como EVIDENCIA, se tuvo que haber determinado su origen, rastrear su numeración y determinar si en efecto ese dinero fue producto de un ilícito o no.

NADA de lo anterior fue hecho por la PGR. Y Medina-Mora ahora elega que el simple hecho de haber encontrado dinero es "evidencia." O sea que si la PGR decide que si el dinero que trae cualquier ciudadano en su cartera es producto del narco, ya no tiene que demostrarlo. Simplemente con traerlo en la cartera ya con eso es "evidencia."

Que CHINGUEN A SU MADRE. Lo que están haciendo los panistas es mera TAPADERA para que no se sepa el verdadero origen del dinero de Las Lomas. Lo cual le agrega peso a las acusaciones de Ye Gon.


Cerramos con el Astillero de Julio Hernández:

Astillero

Julio Hernández López

Entomología política

Persecutores tecnificados

FCE: cucaracha-calderón

Salazar Sáenz busca SLP

Felipe Calderón avanza en su estrategia de control social mediante el uso desbordado de la fuerza (soldados y policía militarizada) y la ''alianza'' colonizada con el gobierno estadunidense. Ayer, el vocero del Departamento de Estado de la administración bushista, Tom Casey, informó que Los Pinos está comprando a sus dominantes vecinos norteños equipo computarizado para dar seguimiento a actividades relacionadas con ''el crimen organizado, particularmente narcotraficantes''. El portavoz gringo de las decisiones mexicanas descobijó al felipismo e hizo sentir que en la frontera norte habrá acciones concertadas de ambos gobiernos, pero no quiso precisar si esas maniobras de espionaje se extenderían en el resto del país trasero a ''ciudadanos comunes'', acaso sospechosos de terrorismo.

La compra de tales equipos pretende dotar al calderonato de información precisa respecto de disidencias políticas internas. Los estallidos de ductos petroleros y otras acciones guerrilleras recientes habrían ayudado a ''justificar'' una decisión que por lo demás se inscribe en el contexto de las negociaciones que con Estados Unidos como comandante en jefe pretenden sumir a Canadá y México en un esquema de ''seguridad regional'' que necesita la abdicación de soberanías nacionales. Un representante mexicano golpeado y chantajeado por maniobras hechas en chino, debilitado en el ámbito interno por incapacidad creciente, y sometido e infiltrado tecnológicamente mediante equipos de ''seguimiento'' civil es un inmejorable candidato a aprobar lo que le propongan en la próxima reunión de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

Mientras tanto, Calderón disputa a Ebrard los reflectores relacionados con la visita de Al Gore; Hacienda advierte que la tal contribución empresarial a tasa única podría reducirse (a la tasa de contribución deseada por los empresarios mandones); Kirchner sigue actuando como canciller mexicano sustituto (ahora criticando la construcción gringa de un muro fronterizo), y Los Pinos continúa usando información policial y fiscal contra un adversario electoral (Jorge Hank, a quien se está dando trato similar al que en Jalisco descarriló a Arturo Zamora para dar paso a un triunfo panista).

Astillas

La aparición de una cucaracha-calderón en las librerías del Fondo de Cultura Económica (FCE) provocó sobresaltos directivos que fueron combatidos mediante cuidadas dosis de tardío ocultamiento. Resulta que en el número 439 de La Gaceta, con el título en portada de Cuentos para pasar la vida, se incluyó Acido bórico, un texto del zacatecano Tryno Maldonado (nacido en 1977), en el que el personaje central de la ficción narra su estancia, en días de represión federal en esa entidad, en un departamento de Oaxaca en el que había cucarachas. ''La primera cucaracha que vi fue una del tipo que días más tarde catalogué en mi libreta como obispo, por la forma recta y recortada como una capa que adquirían sus alas en la parte inferior, además de lo prieto de su pigmento. Prieto como la mierda. O como los obispos, más exactamente''. Luego encontró la variedad que clasificaría como cucaracha-diazordaz, ''por las asombrosas similitudes que encontraba con el rostro de aquel ex presidente, no sólo en facciones, sino en las maneras de desplazarse y, en general, en su forma expansiva y campechana de ocupar el mundo''. Pero, ''sobre todo, lo que me decidió a recurrir al ácido bórico fue la aparición de una tercera clase de cucaracha, la más asquerosa, evolucionada y temible de todas. La cucaracha-calderón''. Y es que ''la cucaracha-calderón era la peor de todas las que logré clasificar en ese periodo. Era la más golosa, sucia, torpe y lenta de todas. Nada que ver con la bravura y el arrojo de la obispo, ni mucho menos con la astucia y la rapidez de la diazordaz. La cucaracha-calderón era pertinaz, imbécil, pero pertinaz y, sólo ahora lo creo, inmortal''. La Gaceta, con el texto de Maldonado, estuvo disponible en las librerías del Fondo de Cultura Económica durante las primeras semanas de julio y, de pronto, llegó la orden de recoger los ejemplares, ''por instrucciones superiores''. En dos de esos establecimientos los encargados comentaron a esta columna que las revistas habían sido recogidas. Otro dijo haber sido informado de que serían ''redistribuidas'' de otra manera. En otros sitios simplemente mencionaron que La Gaceta de julio no estaba disponible. Pero por fortuna en la página
www.fondodeculturaeconomica.com en La Gaceta, se puede entrar a la edición de julio, con todos los cuentos de la edición, inclusive Acido bórico. ¡Santos pudores cucarachos, Batman!...

El Héroe de Pasta de Conchos, Francisco Salazar Sáenz, busca ser candidato a gobernador de San Luis Potosí por el Yunque-PAN. El ingeniero químico que fue secretario del Trabajo en el segundo tramo del foxiato no quiere hablar de estallidos en minas, fallecimiento de obreros ni maniobras oficiales para retrasar la confirmación de que los sepultados en Coahuila estaban muertos. Hoy nada más quiere hablar de elecciones en SLP (que serán en 2009), donde otros panistas activos en busca de ese cargo son el senador Alejandro Zapata y el alcalde de la capital del estado, Jorge Lozano Alarcón...

Ha cumplido un año Radio AMLO (www.radioamlo.org), un proyecto de comunicación por Internet que surgió en los primeros días del plantón de protesta poselectoral que se instaló del Zócalo a Paseo de la Reforma. La historia de tal esfuerzo es digna de estudio y reconocimiento. Un puñado de ciudadanos, que en varios casos se conocían solamente a través de la comunicación cibernética, decidió unir conocimientos técnicos, vocación periodística y posturas sociales y políticas para difundir información y compartir puntos de vista respecto de lo que en la mayoría de los medios tradicionales de comunicación era silenciado o desvirtuado. Radio AMLO, que ahora ha logrado transmisiones en vivo por la red de Internet, es un ejemplo de creatividad a partir de nuevas tecnologías...

¡Hasta mañana!