/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, marzo 23, 2007

ESTO YA DE PLANO ES UNA BURLA DEL IFE

Con la novedad de que UN AÑO Y TRES MESES después de que el PAN violara la ley electoral (en específico la tregua navideña), y que ADEMÁS funcionarios públicos del gobierno de Fox participaron en este ilîcito, al IFE se le ocurre admitir que así fue. Los detalles en esta nota del Universal:

Violó PAN tregua navideña, determina el IFE

Utilizaron el programa “Paisano Azul” para promover en su favor el voto de los mexicanos en el extranjero

Jorge Herrera
El Universal
Ciudad de México
Viernes 23 de marzo de 2007

16:33 El Consejo General del IFE determinó esta tarde dar vista, a la Secretaría de la Función Pública, de una queja sancionada hoy en contra del PAN, por utilizar el programa denominado “Paisano Azul” en la "tregua navideña" de 2005 y por promover en su favor el voto de los mexicanos en el extranjero, en estas acciones donde se presume la intervención de funcionarios públicos.

Cabe mencionar que el titular de la Función Pública es Germán Martínez Cázares, ex representante del PAN ante el IFE, y uno de los colaboradores gubernamentales más cercanos al presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

El programa “Paisano Azul” fue impulsado por Acción Nacional, para promover los derechos de los paisanos que en temporada navideña regresan al país para reunirse con sus familiares en territorio nacional.

Los consejeros electorales establecieron que el PAN violó la “tregua navideña” impuesta en diciembre de 2005, ante lo cual se hizo acreedor a una multa de 3 mil 500 salarios mínimos, es decir, alrededor de 177 mil pesos de sanción.

Aunque, ante la intervención de la consejera electoral Lourdes López, se determinó dar vista a la Secretaría de la Función Pública debido a una supuesta intervención de funcionarios públicos durante la distribución de los folletos con los datos de este programa.

Se informó además que el folleto portaba el emblema panista, aunado a que se promovía entre los paisanos el voto a favor del partido.


Lo peor--aparte de que se violó la ley electoral y no se castigó a nadie por más de un año, es que ahora la multa del PAN no la va a pagar el PAN, sino EL PUEBLO, ya que las multas a los partidos políticos se pagan del dinero que les da el IFE, que es dinero del erario.

¿Pues no que los panistas son paladines del estado de derecho y no quieren que el estado pague nada? Pinches panistas HIPÓCRITAS.

Y luego se quejan de que el peje mande al diablo a las instituciones.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

BOLETINES DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA

PALABRAS DEL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, DURANTE SU PARTICIPACIÓN EN LA MESA DE TRABAJO “PRIMERO ES EL CAMPO” DE LA SEGUNDA ASAMBLEA DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA, EN EL CENTRO CULTURAL ESTACIÓN INDIANILLA

Amigas y amigos, me da gusto el participar en este mesa con este tema tan importante que tiene que ver con la necesidad de rescatar al campo.

Escogí estar en esta mesa por varias razones. Creo entre otras cosas que tenemos que rescatar nuestra cultura y esto tiene que ver, como aquí se ha dicho, con el rescate y el fortalecimiento del campo, de las comunidades rurales, de las comunidades indígenas.

Creo que el problema debe ser atendido como una estrategia parecida a lo que nosotros estamos haciendo con el propósito de transformar a nuestro país.

Tenemos que trabajar en dos direcciones o atender dos tareas. Primero tenemos que pensar en lograr una transformación de nuestro país, de nuestra vida, porque de eso depende todo.

No vamos a lograr nada con la misma política económica, con la misma forma de hacer política, no vamos a avanzar con el modelo de vida que se ha venido implantando, no vamos a salir adelante si no hay una renovación tajante de la vida pública.

No vamos a poder sacar a México del atraso en que se encuentra, mucho menos vamos a poder sacar a nuestro pueblo de la pobreza y de la marginación, sino hay una transformación profunda, algo que abarque todos los campos, todos los terrenos.

Esa transformación tiene que atender lo económico, lo político, lo social, lo cultural, lo espiritual. Esa es una transformación.

Pero al mismo tiempo que trabajamos para lograr la transformación del país, tenemos que proteger a nuestro pueblo y defender el patrimonio de la Nación, porque lo he explicado en otros momentos, si nos dedicamos a organizarnos para transformar a México y dejamos de lado la protección del pueblo y la defensa del patrimonio nacional, si no atendemos las circunstancias que se van presentado, cuando estemos en condiciones de transformar al país, ya sólo vamos a encontrar escombros de país y va a ser muy difícil el sacar adelante a nuestro pueblo.

Por eso, con una mano trabajar en la transformación y con otra mano proteger a nuestro pueblo y defender el patrimonio de la Nación.

Esa es la estrategia general que nosotros estamos siguiendo, y ésta --creo yo-- es la estrategia o se parece mucho a lo que aquí se ha propuesto para el rescate del campo.

Tenemos que, primero, pensar en un planteamiento estructural que cambie la actual política económica para rescatar al campo; es justo, necesario, como aquí se ha planteado, el regresar al campo y eso sólo se va a lograr si cambia la actual política económica.

Porque aquí se ha dicho, y creo que todos sabemos, de que se abandonó por complemento el campo, porque no se considera importante, se llegó a decir que era mejor, y eso es un poco la mentalidad de la tecnocracia de derecha, que se fueran los campesinos.

Que todo era cuestión de capacitarlos, para que en Estados Unidos pudiesen trabajar mejor, que había que capacitarlos incluso en lo que se estaba demandando en Estados Unidos y como ya la población de Estados Unidos y de otros países se está envejeciendo, pues había que formar por ejemplo enfermeras o formar cuidadores de adultos mayores en Estados Unidos y otro tipo de cosas.

Pero ya como destino manifiesto, como que eso es lo que teníamos que hacer, esa concepción prevalece en la tecnocracia, nada más que todavía se cuidan, se están descarando cada vez más, se están arrancando la máscara, cada vez hay más cinismo, pero todavía no terminan de desnudarse.

Yo recuerdo que hace poco un diputado del PAN, cuando se estaba discutiendo el presupuesto habló de que las universidades públicas no tenían razón de ser o cosa por el estilo, que era lo que realmente él está pensando y es lo que realmente están pensando los que pertenecen a las cúpulas de ese partido.

Como se dieron cuenta de que era un agravio mayor, que era un absurdo lo que habían dicho, de inmediato dieron marcha atrás.

Pero en esencia el pensamiento de derecha es el de no darle importancia al campo y, lo que aquí se ha dicho, no darle importancia a nada que no sea rentable o que no tenga importancia en el Producto Interno Bruto.

Entonces, tenemos que cambiar la política económica, hay que regresar al campo, hay que volver a invertir al campo, tiene que haber créditos para el campo, tenemos que impulsar políticas de fomento para el campo, se tienen que fijar precios de garantía para el campo.

Se tiene, y es algo que coincido también con lo que aquí se ha dicho, que revalorizar la importancia de la economía tradicional campesina, se tiene que impulsar la tecnología campesina tradicional.

Todos sabemos que la técnica o mejor dicho que la tecnología es la técnica hecha costumbre y la agricultura viene de cultura. Nosotros tenemos que recoger, fortalecer nuestra tradición, nuestra vocación productiva.

En fin, tenemos que evitar que se siga despoblando el campo por falta de oportunidades, por falta de trabajo, esto que estamos viendo de cómo se van nada más del medio rural, 300 mil personas cada año a trabajar a Estados Unidos, si a esto agregamos la población urbana, estamos hablando ya de 500, 600 mil mexicanos que se ven obligados a emigrar, que se ven obligados a ir al exilio por necesidad, que se ven obligados a ir a Estados Unidos a buscar trabajo, por el abandono en que está el campo.

Lo estoy viendo, todos lo estamos constatando, si no tiene el precio el café, si baja el precio del café, los jóvenes, los hijos de los productores están saliendo y es algo directamente vinculado a la política económica, para decirlo de otra manera: la emigración es resultado de la política económica que se ha venido aplicando.

No había fenómeno migratorio en el sur, en el sureste, hace 15 años y de 15 años a la fecha, y esto coincide con la aplicación de la actual política económica, hay un millón de veracruzanos que abandonaron el estado de Veracruz para ir a trabajar a las ciudades fronterizas y del otro lado de la frontera.

¿Cuándo habíamos visto que de Tabasco, de Chiapas saliera gente a trabajar a Estados Unidos? Y eso es lo que está sucediendo, es un fenómeno general; de ahí la necesidad de cambiar la actual política económica, de regresar al campo y de verlo como algo fundamental.

Yo, en este propósito de atender lo estructural, creo que es muy importante para todos el tener un programa para el rescate del campo en lo estructural. Yo aquí quiero pedir que todos contribuyamos.

Tenemos que tener ese programa, para empezarlo a llevar a cabo, a aplicar o tenerlo listo, porque yo estoy seguro de que más temprano que tarde va a triunfar nuestra causa y aplicarlo, trabajemos en eso.

Y mi propuesta concreta sería que en esta elaboración del programa pues participen todos, que participen las organizaciones convocantes a este foro, que nos ayuden los cinco ponentes si así lo consideran: Blanca Rubio, Cristina Barrios, Héctor Borges, Antonio Turrent y Armando Vargas.

Vamos trabajando en un programa, en la elaboración de un programa para el rescate del campo, con todo esto que aquí se ha expuesto.

Con esta visión de diversidad, de pluralidad, con esta visión integral, esto que tiene que ver, que aquí lo planteó Armando, pero que Cristina también, todos, la necesidad de considerar lo económico y lo social y lo cultural y lo ecológico y todo para un programa alternativo que podamos defender, que podamos difundir, que podamos aplicar en su momento.

Esto es lo que yo veo como lo estructural, pero como hablaba de la estrategia que estamos siguiendo, se necesita también atender lo que se nos está presentando.

Yo creo que en esto es fundamental el que podamos ponernos de acuerdo en los puntos que aquí se han presentando para un plan de acción que tiene que ver con un año, creo que está muy bien puntualizado y que todos tenemos debemos de participar.

Y de manera muy especial yo creo que tenemos que ponernos de acuerdo para no permitir la importación de maíz y de fríjol a partir del primero de enero del 2008. Que ese sea el punto de articulación de otras propuestas, pero si logramos eso, luego hay que luchar por otras cosas, hay que estar defendiendo a los campesinos, a los dirigentes, hay que estar defendiendo a indígenas, a sus dirigentes ante el autoritarismo, hay que estar pidiendo, exigiendo, que los liberen de las cárceles.

Todo eso hay que seguirlo haciendo, pero propongo también que lo del maíz y del fríjol sea un asunto fundamental.

Yo también aquí de manera muy respetuosa, les propongo que para este plan estructural, este plan para el rescate al campo y para las acciones o el plan inmediato, se considere como mi representante al secretario de Desarrollo Económico, a Luis Linares, que está aquí con nosotros.

Desde luego yo voy a estar trabajando también, si ustedes así lo consideran de manera directa, pero como un representante del Gobierno Legítimo a mi me gustaría que Luis Linares nos ayudará o participará junto con ustedes en estos propósitos.

Creo que sí hay condiciones para lograr esto que planteaba Armando, del pacto campo-ciudad, que es la solidaridad que tiene que haber con los campesinos, que tiene que expresarse a favor de campesinos y de indígenas, esto se da en el medio urbano. Me ha tocado constatarlo.

Cada vez que en una colonia popular se habla del campo, hay de inmediato apoyo de la gente, porque los orígenes vienen del campo, los orígenes de la gente que vive en las colonias, que viven en las ciudades en general.

Entonces, yo sí creo que se puede lograr este pacto, este acuerdo entre el campo y la ciudad. El domingo que hablemos de esto, hasta se los adelanto, cuando se toque el tema, la mayor parte van a ser personas de la ciudad los que van a asistir, pero va a haber mucha solidaridad con este tema.

Ahí está nuestro corazón, ahí están nuestros sentimientos en el campo. También es necesario el acuerdo, el pacto del campo y el Estado, que es importante.


Por lo que a nosotros nos corresponde, yo tengo la convicción firme, tengo la creencia de lo que se ha logrado acuñar en una frase, yo creo como muchos de ustedes que sin maíz, no hay país. Creo eso.

Y una cosa que recojo de lo que aquí se ha dicho, que también creo, es que o hay un México con campesinos y pueblos indios o no hay México.

Es muy claro esto, o sea, tenemos que seguir trabajando todos juntos, este es un tema fundamental.

Yo quiero agradecerles a ustedes su presencia, como aquí se dijo, no me puedo quedar más tiempo, porque tengo otros asuntos que atender, no es simbólica la presencia legítima, no se trata de un gabinete de sombra, trabajamos mucho por defender a nuestro pueblo, tenemos muchas tareas.

Yo les agradezco su asistencia a todos ustedes, yo creo que si se organiza bien en la tarde, pueden todos participar, todos pueden dar a conocer sus puntos de vista, sus ponencias, puede haber una discusión circular, es muy importante, y sobre todo se pueden recoger propuestas, se pueden elaborar proyectos de resolución.

Y yo les invitaría para que mañana participen en las plenarias de la Convención en donde se van a tocar todos los acuerdos que se van a presentar el domingo en la Asamblea General del Zócalo.

Yo les agradezco a ustedes su participación, su presencia. Agradezco la participación, desde luego, más que nada la convocatoria que han hecho las organizaciones sociales, las organizaciones campesinas, agradezco al Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, al Barzón, Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros.

Agradezco la organización de este acto también a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, a la CNPA, agradezco también la participación de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos y de otras organizaciones que convocaron a este foro.

Agradezco también la participación de los cinco ponentes, especialistas, gente de primer orden, que es un orgullo el que hayan estado aquí con nosotros, el escucharnos gente con tanto conocimiento y sobre todo tan comprometidos con lo social, con lo humano.

Eso es todo lo que yo quería decirles.

Muchas gracias amigas y amigos.



ENTREVISTA AL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, AL TÉRMINO DE SU PARTICIPACIÓN EN LA MESA DE TRABAJO “PRIMERO ES EL CAMPO” DE LA SEGUNDA ASAMBLEA DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA, EN EL CENTRO CULTURAL ESTACIÓN INDIANILLA

P: ¿Qué opinión le merece la aprobación de las reformas a la Ley del ISSSTE?

R: Pues ya lo expresé, es un acto de imposición del PRIAN, se pusieron de nuevo de acuerdo las cúpulas del PRI y del PAN, para llevar a cabo una imposición y, desde luego, es una acción contraria a los trabajadores, porque con ese esquema que se aprobó, ellos van a recibir menos por sus jubilaciones.

Hay una disminución, una mengua, no van a recibir, cuando se jubilen, cuando reciban sus fondos de pensiones, no van a recibir lo que ellos ganaban al momento del retiro, van a recibir una cantidad menor, es decir les están quitando recursos para sus pensiones.

También esto lo hacen porque es un negocio de los líderes corporativos, de los líderes charros, de la maestra Elba Esther Gordillo, a la cual le está pagando factura el pelele de Calderón. Ya le entregó la Secretaría de Educación Pública, le entregó el ISSSTE, le entregó la Lotería Nacional y ahora le está entregando el manejo de las pensiones de los maestros y de los trabajadores al servicio del estado.

Claro, al final de cuentas a otros, a los que les están pagando facturas también con esta decisión, es a los banqueros, porque son los financieros los que van a administrar esos fondos. Y esto también genera mucha incertidumbre, porque no hay ninguna garantía de que esas pensiones estén en buenas manos.

Los banqueros son muy rateros, para decirlo con claridad. Entonces, no es ninguna garantía el que pongan las pensiones de los trabajadores en los bancos, ya padecimos lo que fue el Fobaproa y ahora el gobierno les vuelve a entregar fondos de los trabajadores para que ellos los manejen, para que ellos los administren.

Es un saqueo, es un acto de corrupción lo que la ley, como también es otro acto de corrupción el haber expresado que van a devolver las carreteras, las autopistas, a las empresas después de que fueron rescatadas con dinero de todo el pueblo.

Miren, para que se entienda bien, porque a veces no se comprende, o veces con la manipulación que hay, no se llega a comprender de qué se trata.

Se trata, para que se entienda mejor, de que opera en México una banda muy peligrosa de delincuentes de cuello blanco, que pusieron a un pelele en la Presidencia y que ahora están robando en despoblado, de manera abierta.

De eso se trata.

P: ¿Las consecuencias de esa reforma…?

R: Se afecta a los trabajadores y, al mismo tiempo, se les da un negocio jugoso a la maestra Elba Esther y a los banqueros.

P: ¿Representa un precedente….?

R: Sí, sí claro. Queda demostrada una vez más la complicidad que existe entre el PRI y el PAN, en las cúpulas. Es más, ya también para que quede claro, ya también la franquicia del PRI y del PAN la compraron los oligarcas de México y usan a un partido o a otro, de acuerdo a su conveniencia, lo demás es lo de menos, es pura apariencia.

La verdad es que hay una oligarquía, la verdad es que estamos como en la época de Porfirio Díaz, en donde 100 familias eran amas y señores y se sentían dueños de México, así también ahora.

P: Inaudible.

R: Sí, para eso estamos luchando. Desde luego, yo pido la solidaridad de los medios de comunicación, porque no dicen nada, se quedan callados, están de cómplices, con honrosas excepciones y como que ya estuvo bien ¿no?

Cuando uno es testigo de un robo, está uno obligado a denunciar. Si ustedes están viendo que se está cometiendo un atraco, pues denlo a conocer. Y eso ayuda mucho, o ¿se va a seguir estando del lado de la mafia de cuello blanco?

P: ¿Va a aclarar los gastos….?

R: Todo, todos los gastos.

P: ¿…los va a aclarar el domingo?

R: Claro, si no es el domingo, será posteriormente. Nosotros actuamos siempre con transparencia, no tenemos nada que ocultar ni de que avergonzarnos.

P: ¿A la fecha cuánto han recibido…?

R: Estamos nosotros recibiendo apoyo de la gente, de manera solidaria.

P: ¿Cómo cuánto?

R: Les vamos a informar a su tiempo.

Gracias.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

DE NUESTROS INFORMANTES : "SOLICITA" FECAL A LAS TELEVISORAS SATURAR CON NOTICIAS ANTI-ABORTO PARA QUE NO SE LE DE DIFUSIÓN A LA CND

Nos llega el siguiente reporte de nuestros informantes:

Fecal "le pide" a Tv azteca y a Televisa darle una total difusión a las protestas antiaborto, con el fin de que no se transmita nada o casi nada de la convención, en concreto de AMLO. "bloquear la convención y distorsiona la poquitiiiiita información que se difunda".


Se los dije: lo del aborto no es más que una mera cortina de humo que han usado en Estados Unidos desde hace DÉCADAS para distraer la atención de asuntos verdaderamente importantes, y ahora fecal quiere aplicar la misma chingadera en México.

Así que estén listos con sus cámaras de video, graben lo que puedan de la convención, y súbanlo a internet por que tenemos que ser NOSOTROS los que rompamos el cerco informativo.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Relatoría de la mesa de trabajo de la Convención Nacional Democrática del día 22 de marzo

Segunda Asamblea
Convención Nacional Democrática

LA PATRIA NO SE VENDE


El Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legitimo Lic. Mario Di Costanzo preside la reunión indicando el contenido temático, la reforma fiscal, la deuda y las privatizaciones, haciendo referencia a los últimos acontecimientos la Reforma a la Ley del ISSTE.

El Gobierno espurio señala que no hay recursos económicos para seguir sosteniendo a PEMEX al ISSSTE y a otras empresas estratégicas de México. Se requiere recortar presupuestos, privatizar y destinar inversiones al desarrollo de grandes empresas trasnacionales.

Malos manejos ¿y los excedentes petroleros que? Fox incrementó la deuda en casi un billón de pesos gasto destinado a pago de la democracia, prebendas, viajes, comidas de funcionarios, 34 centavos de cada peso se paga con los salarios de los trabajadores.

No alcanza el dinero porque “legalmente” no pagan impuestos (los dueños del dinero) o los difieren como los bancos y la bolsa mexicana de valores.

Se ha rescatado a los millonarios a través del rescate bancario en perjuicio de todos los contribuyentes y los usuarios de servicios financieros.

Ahora se intenta cobrar el IVA sobre alimentos y medicamentos.

Nuestro dinero se ha gastado en sostener una pesada burocracia, el Gobierno pretende tomar el dinero de los trabajadores del ISSTE para un rescate carretero.

Petróleos Mexicanos puede ser una empresa rentable si se le quita carga fiscal

No se debe vender la soberanía económica ni financiera de México.

La reforma del ISSTE afecta a millones de trabajadores, al afectar sus pensiones.

Es importante escuchar a todos los ciudadanos para sumar ideas, nosotros rescataremos a México y no al sistema bancario.

Leer relatoría completa aquí

Y para ver fotos y nota completa del evento aquí

Más info: www.revoluciones.org

Comentarios: revolucionesmx@gmail.com

Mario Almada y los Tigres del Norti contra el Enano Narcosatanico


Pos dice el enano que ya lo andan amenazando. Puro jarabe de pico. Los narcos descabezan y luego viriguan. Aunque mas miedo debe tenerle el enano a los PANistas, ya ven que se matan entre si.

The Mexican Top Ten Hit [1] Parade

1. el enano
2. Fox
3. la Chucky
4. Perberto
5. Fraugalde
6. Azuela
7. CSG
8. Espino ("Capulinita")
9. Fernandez de Cebollas
10. Ramierdas Acoño

Si amanecieran descabezados en la plancha del zocalo habria jubilo nacional.


Pancho Villa era un abigeo que le robaba vacas al hideputa del abuelo del hideputa de Santiago Creel (felicidades Chago por ganarte el premio Ardilla de esta semana). De todas maneras Pancho Madero lo supo utilizar. Los narcos son el equivalente de los abigeos de antes. Para tal efecto el Lic. Mefistofeles Satanas ha organizado una vaquita para pagar por los descabezamientos. Ya pueden depositar su feria en la cuenta "Cuerno de Chivo Valiente" del Narque Banque de Lausanne, Suisse, o en cualquier narcotiendita de su localidad.

Y en realidad por que chingaos andarian los narcos ardidos con el enano? Si anuncia sus operativos con dos semanas de anticipacion. Les da tiempo de poner su mercancia a buen recaudo e irse de vacaciones a Tahiti. Y los soldados solo han confiscado unas tristes grapas y pacas viejas y violado una viejita. Hasta los 200 melones resultaron solo ser 200,000 mugres pesos. Resulto ser puro cuento chino! Juar Juar Juar!

[1] Lo de Hit es el termino de la mafia para un contrato para ajusticiar a alguien. Fuente: las peliculas de Al Pacino.

URGE QUE SE VAYA EL ESPURIO.

Opinión
México
Salvavidas de piedra
Por: Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)
Fecha publicación: 22/03/2007

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Tal parece que el régimen, ante el naufragio de las instituciones, pretende rescatarlas con un salvavidas de piedra. Para todos es clara la necesidad de reformar profundamente la estructura del estado, puede decirse que en todos sus ámbitos, pero se registran graves diferencias en el diagnóstico y, por tanto, en las medidas de solución. El asunto es, desde luego, ideológico con toda la carga de intereses implícitos. La gran discusión se centra en la concepción del papel del Estado en el funcionamiento de la sociedad y el país. La derecha, los conservadores de siempre y de todas partes, pretende un estado mínimo pero suficiente para garantizar la conservación del status quo. Para la izquierda progresista el estado debe ser el instrumento de la transformación positiva de la realidad en beneficio de la sociedad toda.

Es un salvavidas de piedra la intención de reformar el régimen de prevención y seguridad social por el trabajo, para reducirlo a un esquema de ahorro individual operado con criterio mercantil, ajeno a la idea de solidaridad que le da sustento como institución. Se confunde el objetivo cuando lo que se intenta es salvar al ISSSTE, en tanto que empresa pública, pero se condena de muerte a su función sustantiva. Eso es lo que implica la iniciativa de reforma a la ley que el PAN y el PRI pretenden aprobar en las cámaras.

Lo mismo sucede con Petróleos Mexicanos que, no obstante la intención perversa de desmantelarlo de los últimos cuatro sexenios, sigue siendo el principal soporte de la economía nacional. Acotada la capacidad de endeudamiento del gobierno federal, se hizo fácil financiarlo por la vía de la factura petrolera (no de la renta, sino de la venta) y cargar el endeudamiento sobre la empresa, colocándola en condición de quiebra técnica. La apertura de PEMEX al capital privado, nacional o extranjero, es un salvavidas de piedra, incluso para el fisco federal.

Ambos salvamentos, entre otros muchos, requieren de una profunda reforma fiscal, tema en el que también se presentan contradicciones de fondo. Todo mundo está de acuerdo en que se requiere una reforma que ofrezca una recaudación suficiente para solventar el presupuesto de egresos federales, la diferencia estriba en que, mientras la derecha propugna por una generalización de la carga tributaria, con reducción a los que más ganan (so pretexto de ser internacionalmente competitivos) con el efecto concentrador de la riqueza, la izquierda propone un esquema progresivo por el que pague más quien más gana, incluyendo la ampliación de la base gravable, sin afectar el consumo básico de la mayoría, y una mejora sustancial en la capacidad de cobro mediante la eliminación de prebendas y subsidios a los privilegiados. El fiscal es el instrumento redistribuidor por excelencia, trastocarlo para ser exclusivamente recaudador es colocarle una rueda de piedra para desear que flote.

Lo mismo sucede con el empleo, pretender que sea la inversión externa la que resuelva el problema de la desocupación es ignorar la experiencia real, otro salvavidas de piedra; igual que pretender que la inseguridad se resuelva con la militarización del país.

Hoy nos vamos todos, o muchos, a la 2ª Asamblea de la Convención Nacional Democrática, en cuyas reuniones previas se han abordado estos temas y varios más del mismo tenor. El domingo estaremos con Andrés Manuel nuevamente en el Zócalo de la Ciudad de México, seguramente pletórico de quienes aspiramos a construir un país verdaderamente justo y digno.

Entre tanto, al celebrar sus primeros 100 días de gobierno, el pseudo presidente dijo en Chiapas: “Las demandas de cada mexicana y cada mexicano nos estimulan a seguir adelante hasta que cumplamos el último día de nuestro mandato”. Lo que millones de mexicanas y mexicanos le demandamos es que el último día de su mandato sea precisamente el próximo lunes, con tiempo suficiente para levantar sus tiliches, su salvavidas de piedra entre ellos.

EL CHIMOLTRUFIO II.

México SA

Carlos Fernández-Vega

Resbalar con la misma cáscara

El síndrome Fox no cede; ante cifras de empleo a la baja, el Presidente presume avances

Foto: El presidente Felipe Calderón, durante la inauguración de la primera Feria Nacional del Empleo 2007, en el municipio de Tlalnepantla, estado de México
El presidente Felipe Calderón, durante la inauguración de la primera Feria Nacional del Empleo 2007, en el municipio de Tlalnepantla, estado de México Foto: Notimex

Otra vez el discurso de la tasa "más alta de la historia", y una vez más la realidad que lo desmiente. Lejos de evitar las reiteradas pifias de su antecesor, Felipe Calderón las repite y presume y, también de nuevo, la circunstancia del empleo es el centro de los resbalones presidenciales.

Vicente Fox no dejó de presumir que en su sexenio se logró "la tasa de empleo más alta en la historia", cuando en los hechos el desempleo abierto se duplicó (sin considerar la emigración de 3.5 millones de mexicanos, principalmente a Estados Unidos), y en no pocas ocasiones difundió sus "logros" justo el día en que el INEGI documentaba exactamente lo contrario, es decir, el incremento en la desocupación.

Pues bien. El actual inquilino de Los Pinos ya agarró el paso, y como buena parte de su gabinete ya manifiesta el síndrome Fox. Justo en el momento en que la mayoría legislativa en San Lázaro pasaba a cuchillo el régimen de jubilaciones y prensiones de los trabajadores al servicio del Estado, y precisamente el día en que el INEGI actualizaba, a la baja, las cifras de ocupación en el país, el presidente Vincelipe Foxderón tomó el micrófono para presumir que "el empleo sigue creciendo en México".

Mes tras mes, durante el gobierno del "cambio", la realidad se encargó de desmentir tajantemente el discurso presidencial, y para no romper el estilo el nuevo inquilino de Los Pinos no encontró mejor opción que resbalar con la misma cáscara.

De acuerdo con el INEGI, el sexenio foxista concluyó (noviembre de 2006) con una tasa oficial de desempleo abierto de 3.58 por ciento de la población económicamente activa a nivel nacional y de 4.59 por ciento en las 32 principales ciudades de la República. Las cifras más frescas de la institución (divulgadas ayer, con información al cierre de febrero pasado) revelan que la desocupación abierta creció a 4.02 por ciento a nivel nacional, y a 4.92 por ciento en las 32 principales ciudades del país.

Lo anterior quiere decir que lejos, muy lejos de que "el empleo sigue creciendo en México", como asegura Foxderón, se registra pérdida neta de empleo en los tres primeros meses de la "continuidad".

El incremento de la tasa de desempleo abierto en el primer trimestre del "nuevo" gobierno se traduce en alrededor de 195 mil empleos cancelados, sin considerar que en ese lapso cerca de 125 mil mexicanos emigraron a Estados Unidos y que 300 mil mexicanos se incorporaron por primera vez al mercado de trabajo en demanda de una plaza laboral.

También creció el subempleo: al cierre del sexenio foxista, este indicador, igualmente del INEGI, llegó a 6.5 por ciento de la PEA y 6.7 por ciento de la población ocupada; al concluir febrero, representaron 7.5 y 7.8 por ciento, respectivamente.

Esa es la estadística oficial, que el inquilino de Los Pinos debe conocer. Sin embargo, Foxderón patinó doblemente: no sólo con aquello de "el empleo sigue creciendo en México", sino con las cifras de la ocupación formal, o lo que es lo mismo la registrada en el IMSS.

Más allá que el "presidente del empleo" una vez más reculó de su compromiso de campaña ("nos queda muy claro que la verdadera fuente generadora del empleo no es el gobierno, sino la sociedad), ayer dio por "inaugurada" una "bolsa de trabajo virtual a través de Internet", aunque ya existe Chambanet. Sin embargo, para amenizar el acto entre cosas dijo:

"En el pasado febrero logramos generar más de 116 mil empleos formales en el país, empleos nuevos registrados en el (Instituto Mexicano del) Seguro Social y ya durante la primera quincena de este mes de marzo, durante los primeros 15 días, se crearon más de 80 mil nuevos empleos formales, con lo que el número de trabajadores afiliados al Seguro Social llegó a 14 millones 164 mil, es decir, la cifra más alta en la historia del país de trabajadores registrados en el Seguro Social" (en el IMSS sólo está registrado uno de cada cuatro empleos).

No sólo eso, inauguró la primera Feria Nacional del Empleo, y aquí también recordó a su antecesor: "...el motor de la economía son los emprendedores, son quienes deciden ampliar su producción o son también las pequeñas empresas, los mexicanos, las mexicanas de carne y hueso que se deciden a abrir una tienda, un taller mecánico o una planta industrial, una empacadora, un hotel o un restaurante. Gracias al coraje, al talento y a la iniciativa de personas como ustedes, emprendedores aquí presentes, México sigue avanzando".

Pues resulta que tampoco, porque las cifras del IMSS señalan que del primero de diciembre de 2006 al 28 de febrero de 2007 la pérdida neta de empleo formal a nivel nacional superó las 8 mil 300 plazas, y 62 mil en el ámbito urbano.

En fin. La "continuidad" puede jugar con que "en breve" la mexicana "será la cuarta economía mundial", o con aquello de que lo ha hecho a la perfección, pero no a jugar con las urgencias de la gente.

Las rebanadas del pastel:

Un atraco más en contra de la nación fue cuasi "legalizado" (falta el Senado), con lo que los inquilino de San Lázaro dan un paso más hacia el estallido social. Fue tal el nivel de choro y justificaciones, que el PRI tuvo que desenterrar el discurso de la cadavérica Revolución Mexicana y pronunciarse, sin morderse la lengua, en contra "de la demagogia y los demagogos"; el PAN se sacó de la manga su "preocupación histórica por los derechos sociales"; el verde habló y habló de "legalidad y honradez" y en el exceso el Panal se mostró "contrario al corporativismo"... Lo que sí resulta obvio es que el PRD debe cambiar de táctica, porque con la toma de tribuna no ha impedido absolutamente nada: para no ir más lejos, de la Roqueseñal, al Fobaproa, a la toma de posesión de la "continuidad", a la "nueva" Ley del ISSSTE.... Y sigue la fiesta de los banqueros.

EL DESPOJO.

Luis Javier Garrido

El despojo

La destrucción anunciada del ISSSTE implica un paso adelante en la imposición en México del proyecto trasnacional que, en aras de los privilegios del gran capital, busca cancelar los derechos de los trabajadores a la seguridad social y a la salud. Es, por lo mismo, un nuevo de-safío para todos los mexicanos.

1. La aprobación, en unos cuantos días, por la mayoría PRI-PAN en el Congreso de una ley que siguiendo los lineamientos del Banco Mundial desmantela el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), creado en 1959, es la primera de las grandes contrarreformas legales que los neoliberales mexicanos llamaron "paquete estructural", y constituye por lo mismo un paso significativo en la liquidación del Estado surgido de la Revolución y en la cancelación de derechos básicos de los mexicanos.

2. La nueva contrarreforma no puede dejar de calificarse de histórica, pues al crear el Pensionissste como una Afore pública transitoria para administrar los 2 billones de pesos de las pensiones, que se transferirán en tres años a administradoras privadas, se dejará en el futuro a los trabajadores del Estado sin la posibilidad de un retiro con un mínimo de dignidad y se crearán las condiciones para el desmantelamiento de la infraestructura médica del instituto, cancelándose los derechos de los trabajadores del Estado tanto a la seguridad social como a la salud.

3. El ISSSTE, por ende, sí se privatiza, contrario de lo que sustentan los priístas, pues sus funciones las cumplirán ahora entidades privadas, no con un fin de solidaridad, sino con afán de lucro, y la seguridad social, que era su fin último, se va a tornar incertidumbre para sus afiliados, al tiempo que un puñado de especuladores se va a enriquecer aún más a costas de los trabajadores.

4. La derecha mexicana está, por consiguiente, festejando el acuerdo cupular, concluido en contra de los intereses de los mexicanos y a espaldas de los legisladores, pues asume que las negociaciones secretas y la mecánica fast track seguida constituyen un precedente que propiciará que culminen en 2007 la privatización del sector energético y la contrarreforma laboral que cancele los derechos constitucionales de los trabajadores, como lo exige el capital trasnacional.

5. La forma sí es importante en lo acontecido y sí se trata de un "mayoriteo" a la vieja usanza, al relegar la representación política formal del país a un conjunto de levantadedos, ya que incluso el dictamen de la comisión fue elaborado en las oficinas del gobierno, y es, de paso, una burla más a los mexicanos, pues éstos no se enteraron de lo acordado ni pudieron discutirlo, dado que el anteproyecto no apareció sino hasta el día 15 de marzo en la página web de la Cámara de Diputados.

6. El artífice principal de la contrarreforma no es Felipe Calderón, como pretenden inducir los medios oficialistas, pues éste no es más que un pobre pelele de los intereses dominantes, sino Carlos Salinas de Gortari, quien al dominar el PRI tiene la llave maestra de las decisiones, y logró: a) mediante su operadora en la burocracia oficial, Elba Esther Gordillo, controlar con su nuevo sindicato a la burocracia del ISSSTE -en lo que contó con la complicidad del viejo hampón del priísmo, el también salinista Miguel Angel Yunes, actual director del instituto-, y b) a través de sus dos testaferros en las cámaras -el senador Manlio Fabio Beltrones y el diputado Emilio Gamboa Patrón-, encauzar, sin mucho problema, por cierto, las bancadas tricolores para que aprobaran de manera disciplinada la medida.

7. La contrarreforma, aunque no se diga, constituye paradójicamente un paso más en la desaparición del PRI, que ha perdido ya su razón histórica de ser, pues en el proyecto derivado de los acuerdos Salinas-PAN (1988) este organismo político cumpliría un papel transitorio durante dos o tres sexenios, en los que se desmantelaría el Estado nacional hasta que el poder político quedase de manera definitiva en manos del partido de la derecha mexicana, y la hora está llegando. El PRI, al liquidar el ISSSTE, prosigue su autoliquidación.

8. Esta contrarreforma no hubiese sido posible sin la intervención de la corrupta capo sindical Elba Esther Gordillo, quien está siendo el pilar del nuevo corporativismo blanquiazul, en el que las viejas y nuevas organizaciones sindicales, encabezadas por líderes tanto o más corruptos que los del pasado, son plenamente funcionales a los intereses trasnacionales.

9. El fraude electoral de 2006 no fue, por consiguiente, nada más para llevar a un títere a la Presidencia y garantizar a través del PAN el control del Estado a un puñado de traficantes de influencias, sino para profundizar un proyecto económico y político que busca destruir el Estado nacional y entregar el país al control de multinacionales.

10. El sistema de "seguridad social" impuesto por el Banco Mundial ha fracasado en todo el mundo, como todos los proyectos neoliberales, y no hará en México más que agravar la crisis nacional.

EL ESPURIO DEBE ESTAR EN LA CARCEL.

Víctor M. Quintana S.

El calderonismo resucita la "disolución social"

Mientras docena y media de agentes federales escoltaba al dirigente del Frente Democrático Campesino de Chihuahua (FDCCh), Jesús Emiliano, esposado de pies y manos, de la prisión al edificio de los juzgados federales, el crimen organizado ejecutaba a dos agentes ministeriales en Chihuahua la semana pasada. La práctica social dice lo que muchos discursos ocultan: mientras el calderonismo aplica toda la fuerza del Estado para criminalizar a la disidencia social, la delincuencia organizada ejecuta, impone, desgobierna.

Ayer fueron los dirigentes del FDCCh y Roger del Rosal, en San Luis Potosí; hoy, los jóvenes de Mérida, Yucatán; un poco antes los seguidores de la otra campaña, los campesinos de Michoacán, los líderes de la APPO, los Atencos... La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA, advierte que el gobierno de Felipe Calderón está trazando muy clara su política: criminalizar la protesta social, blandiendo acusaciones muy graves que distraigan las energías de los activistas sociales y siembren el temor a disentir. Lo mismo acaba de declarar Rodolfo Stavenhagen, relator de Naciones Unidas para Derechos Humanos de los Indígenas.

Con la coartada de "salvaguardar el estado de derecho" se aplica el Código Penal pasando sobre todos los derechos. El manejo que se dio al caso de Jesús Emiliano, liberado gracias a la presión social y a la intervención del gobierno de Chihuahua, y a otros cuatro dirigentes del FDCCh, sobre quienes pesan aún órdenes de aprehensión, ejemplifica la estrategia represiva del calderonismo.

A partir de una acción de protesta del FDCCh ante la delegación de la Secretaría de Agricultura en Chihuahua -demandaban recursos emergentes para la para la siembra de maíz y la entrega inmediata de los recursos del Procampo-, la dependencia presenta una rutinaria denuncia de hechos ante la PGR. Los propios denunciantes se sorprenden de la celeridad con que se liberan las órdenes de aprehensión, en menos de tres semanas, y de la tipificación del delito que hace el Ministerio Público: "sabotaje".

El propio Ministerio Público hace economía de cualquier evidencia pericial. De ninguna manera fundamenta ni a) que se produjo un daño a los servicios públicos del país, ni b) que se hizo con la intención de "trastornar la vida económica del país", elementos que constituyen el delito de sabotaje, según el artículo 140 del Código Penal Federal. Y si sorprende que la PGR no fundamente su acusación, sorprende más todavía que la juez décima de distrito obsequie sin más requisito las órdenes de aprehensión.

En el farragoso e inconsistente alegato del agente del Ministerio Público se cita la jurisprudencia para fundamentar el delito de sabotaje. Y se acude, nada menos, que ¡al expediente integrado contra los líderes del movimiento ferrocarrilero de 1959! O sea, que el Ejecutivo, encabezado por Calderón, aliado con el Poder Judicial, ha hecho lo que parecía imposible: resucitar con otro nombre el viejo delito de "disolución social", instrumento del autoritarismo para reprimir y aplastar a disidentes, como los ferrocarrileros, los médicos de mediados de los años 60 y los activistas del movimiento del 68.

Además del contenido, de por sí muy grave de la acusación, el proceso seguido a Jesús Emiliano se distingue por el pisoteo continuo de los derechos humanos. No se le muestra nunca la orden de aprehensión, nunca se identifican los agentes que lo detienen, la defensoría de oficio tarda largas horas en comparecer, se inicia la diligencia de la declaración preparatoria casi en secreto, no en los juzgados, sino con el traslado de todo el tribunal a la penitenciaría, sin esperar que llegue su abogado defensor.

Ni el FDCCh ni las organizaciones sociales de Chihuahua se quedarán con los brazos cruzados. Interpondrán una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal para exigir que no se queden impunes las violaciones a los derechos humanos en este proceso. Pero habrá que ir más allá, pues lo que ocurre con activistas sociales de todo el país estos días exige que las fuerzas democráticas y progresistas presenten un frente conjunto para no permitir que el gobierno de facto siga cerrando los espacios de protesta social y siga acusando a las organizaciones populares de graves delitos para amedrentarlas.

Si a alguien puede acusársele de "sabotaje", basándonos en el peritaje de 25 años de políticas neoliberales, es a los gobiernos federales que han pasado por este país de 1982 a la fecha. Cualquier recuento histórico nos revela, primero, los graves daños a las actividades económicas y servicios públicos generados por las políticas de ajuste neoliberal. Y la intención de "trastornar severamente la economía y la defensa del país" queda patente con la quiebra de miles de campesinos y empresas agropecuarias, y en la entrega de la soberanía alimentaria de la nación.

EL QUE LA METE Y EL QUE DEJA QUE SE LA METAN.

Gilberto López y Rivas

Injerencia abierta, complicidad manifiesta

A través de una carta publicada en este mismo diario, el grupo Paz con Democracia emplazó recientemente al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, a que responda en torno a la investigación realizada por nuestro colega periodista, Luis Guillermo Hernández, en el sentido de que Estados Unidos contrató, con acuerdo con la PGR, a una empresa, Verint Technology Inc., para intervenir todos los sistemas de comunicación en nuestro país, según el contrato 5-INLEC-07-M-0002, por un monto de 2 millones 963 mil 438 dólares.

El anuncio del contrato que ganó la licitación fue publicado el 23 de febrero pasado en el sitio web de la administración pública estadunidense. De acuerdo con el articulista, la empresa en cuestión estaría en posibilidades de "captar" todas las comunicaciones privadas (correos, chat y mensajes electrónicos, faxes, llamadas telefónicas de aparatos fijos, celulares y redes internas) con el pretexto de combatir "el crimen organizado y el terrorismo".

En cualquier país realmente democrático y soberano esta información hubiera generado una airada reacción de los órganos legislativos, la protesta de los principales partidos y dirigentes de la oposición, y la exigencia de una inmediata investigación para verificar la autenticidad de la imputación. Igualmente, el procurador general debiera haber contestado de manera inmediata la petición de ciudadanos, quienes en uso de sus derechos constitucionales exigen de las autoridades información veraz y oportuna sobre un asunto de suma gravedad que afecta las garantías individuales y la soberanía nacional. Por lo que se observa, Medina Mora es del tipo de funcionarios que desacatan la ley y hacen de la prepotencia su protección ante el reclamo público.

En el México en que impera la imposición de un presidente espurio, el desgaste y descrédito total de las instituciones, procedimientos y formas de la democracia representativa, y la utilización de los aparatos militar, policiaco y judicial para contener y reprimir la protesta social y ciudadana, esta irrupción en la privacidad de las comunicaciones a manos de otro país, con la complicidad y anuencia de las más altas jurisdicciones, no merece explicación alguna y, seguramente, se impondrá como otra de las medidas ilegales y de fuerza del gobierno de facto que encabeza Felipe Calderón.

La abierta injerencia de las agencias de inteligencia de Estados Unidos en México, con la aprobación tácita del gobierno, demuestra también que Felipe Calderón, al igual que Vicente Fox, representan las posiciones de colaboracionismo y obsecuencia con los intereses y estrategias imperialistas en América Latina. Más allá de la reciente palabrería en política internacional con afanes propagandísticos de Felipe Calderón, el espíritu de Santa Anna se ha instalado en Los Pinos.

La Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) constituye la carta de capitulación de los gobiernos de México y Canadá frente a su contraparte estadunidense, al incorporar a los dos países, sin consulta de sus pueblos, a la política belicista y de terrorismo de Estado que George W. Bush impuso al mundo a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Aquí asistimos a la creación de una entelequia política, "América del Norte", que sólo beneficia a Estados Unidos y a sus intereses imperialistas. A lo largo de su historia, México sólo ha encontrado guerras de conquista, expansión territorial, invasiones de filibusteros y todo tipo de agresiones de ese "norte cruel y brutal que nos desprecia", como diría José Martí. México, por su identidad nacional, su historia y su vocación antimperialista, representada por Benito Juárez, no tiene cabida ni geográfica ni políticamente en "América del Norte".

Luis Guillermo Hernández va más allá en su reportaje, ubicando en la añeja colonia Guerrero del Distrito Federal, sede donde la Verint Technology trabaja, junto con una enigmática Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. Todo fuera que se dedicaran a vigilar las comunicaciones de las activas redes del narcotráfico, el contrabando de armas, la prostitución y la pederastia -entre la amplia gama de actividades del crimen organizado-, pero tanto en los documentos de la ASPAN como en la información recabada por Hernández, la lucha contra "el terrorismo" juega el papel principal en los esfuerzos de las agencias de inteligencia canadiense-estadunidense-mexicanas y constituye la esencia misma de la llamada "seguridad hemisférica".

El problema es: ¿qué se entiende por "terrorismo" y quiénes son los "terroristas", según esas agencias y gobiernos? ¿Quién o quiénes deciden qué particulares, organizaciones u organismos deben ser vigilados bajo estas categorías? ¿Qué marco legal permite o no estas interferencias? ¿Quién clasifica la información y bajo qué criterios? ¿Qué organismo local o extranjero interpreta los datos obtenidos? ¿Es legal que un gobierno extranjero contrate una compañía también foránea para intervenir las comunicaciones de nacionales? ¿Qué opinan al respecto los defensores de derechos humanos, los integrantes del Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes sin duda también serán intervenidos en sus comunicaciones, en razón de la "seguridad nacional" y "la lucha contra el terrorismo"?

La experiencia de estas políticas dentro de Estados Unidos la han padecido millones de ciudadanos que han sido considerados "sospechosos", la de miles de profesores universitarios incorporados a listas negras y el incremento de la ya exacerbada cultura de la delación y el macartismo. ¿Es lo que queremos para nuestro país? Responda, señor procurador.

BUSH, BIEN PELAO.

Jorge Camil

Bush, ¡de caricatura!

El porcentaje de aprobación ciudadana de George W. Bush va en caída libre: ¡28 por ciento! Se ha convertido, como dijo recientemente Hugo Chávez, en un cadáver político. El cartón de Mike Luckovich, en The New York Times, el domingo pasado resulta ilustrativo: Karl Rove, el siniestro asesor del presidente, entra a la oficina oval para darle a su jefe "buenas noticias": "¡Gracias a Dios por el escándalo de los fiscales federales!, porque con eso eclipsamos la debacle de Scooter Libby, que a su vez nubló las revelaciones sobre el deplorable estado del hospital militar Walter Reed..." Uno tras otro.

A medida que se termina su mandato van surgiendo, como en cascada, problemas, violaciones y abusos de poder de una administración que se caracteriza por su desprecio a la ley; a todas las leyes: nacionales e internacionales. La lista es interminable: la invasión de Irak, en flagrante violación del derecho internacional público y de los acuerdos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas; la patraña de las armas de destrucción masiva, urdida con ayuda de Tony Blair, otro cadáver político; las violaciones a la Convención de Ginebra en la abominable prisión de Abu Ghraib, y los secuestros ilegales de sospechosos, quienes posteriormente fueron transportados en aviones rentados por la CIA para ser torturados en prisiones clandestinas de países "amigos".

¿Y qué decir de la llamada ley patriota, que permite al gobierno intervenir conversaciones telefónicas, comunicaciones electrónicas y cuentas bancarias de sus propios ciudadanos para buscar "terroristas"? Está también el caso de Guantánamo, donde cientos de prisioneros clasificados con el elusivo título de "combatientes enemigos" se pudren, detenidos sin representación legal y sin que haya esperanza de aclarar su situación.

El escándalo más reciente, en un gobierno que va de mal en peor, involucra al procurador general, un lacayo que ha solapado o "vestido" jurídicamente la conducta ilegal de Bush. En el más reciente episodio, Alberto Gonzales despidió a los 93 fiscales federales designados con la aprobación del Senado para servir en los distritos judiciales del país, a fin de sustituirlos por republicanos incondicionales, dispuestos a cubrirles las espaldas y continuar persiguiendo, más allá del mandato de Bush, las supuestas violaciones a leyes probablemente inconstitucionales.

El affair Scooter Libby, ex secretario particular de Dick Cheney, incluye la filtración ilegal a los medios de comunicación el nombre de Valerie Plame, agente encubierta de la CIA, mientras se encontraba en misión secreta en Irán. La filtración fue la venganza ordenada por Cheney contra el embajador Joseph Wilson, esposo de Plame, por el artículo que éste publicó en The New York Times, en el que revelaba que Saddam Hussein jamás había comprado uranio en Africa.

Uno tras otro, los escándalos y violaciones van sucediendo sin que lleguemos aún al meollo del problema, la "guerra" de Irak: una invasión que desató la devastadora guerra que ha costado la vida a más de 100 mil civiles. Todo para derrocar a Hussein y darle a Halliburton, la antigua empresa de Cheney, el control de las segundas reservas petroleras del mundo. (Además del petróleo, Halliburton ha tenido ingresos por más de 100 mil millones de dólares como proveedor de todos los insumos de las fuerzas armadas en Irak: desde camas y servicios de Internet, hasta renta de películas.)

Ahora, en un acto de supremo cinismo, Halliburton, temiendo las repercusiones de una administración demócrata, ha anunciado que cambia su sede a Dubai, donde estará al abrigo de investigaciones, demandas y problemas fiscales del gobierno estadunidense. Por eso, en el cuarto aniversario de la invasión, marcharon millones de ciudadanos estadunidenses y europeos para exigir el fin de la masacre.

Por eso Bush, cada día más cerca del desafuero, inició una desesperada gira por América Latina, en la que no hubo logros específicos, pero que en opinión de Tony Snow, vocero de la Casa Blanca (La Jornada 16/03/07), se obtuvieron "relaciones cercanas y cálidas con líderes centro y sudamericanos, los cuales comparten nuestras metas de democracia y libre mercado, y aprecian el papel de Estados Unidos en la región". Yo contestaría a Snow con el cartón de Magú (La Jornada, 14/03/07), que dibuja al Air Force One despegando de América Latina rumbo a Estados Unidos, seguido de una estela de mentadas de madre de los países visitados.

Bush, impotente, se asoma por una de las ventanillas de la aeronave para gritar a voz en cuello: "¡Botellita de jerez, amigous!" Su "mensaje de aliento" fue que Estados Unidos es un "país compasivo"; no solidario, ni amigo, ni aliado. Simplemente, "compasivo": le damos lástima. ¿Para eso gastó la Casa Blanca millones de dólares transportando soldados, francotiradores, agentes del servicio secreto y automóviles blindados para cuidar al gobernante más detestado del planeta? ¿Este es el país que desaforó (aunque sin confirmación del Senado) a Bill Clinton por una simple indiscreción matrimonial?

FRENTE NACIONAL.

Abrir un frente nacional PDF Imprimir E-Mail
viernes, 23 de marzo de 2007

Ricardo Andrade Jardí

No deja de ser nauseabundo ver cómo la ética y la moral de las tan mentadas instituciones de la democracia ceden ante los designios de la ilegalidad, mientras el cinismo se apodera de todas las instancias de la supuesta y pretendida vida republicana. La nefasta decisión de dictar auto de formal prisión contra los estudiantes y jóvenes de Yucatán detenidos ilegalmente y brutalmente golpeados el martes 13 de marzo, a raíz de la visita del asesino terrorista G.W. Bush, quien pasó por nuestra ciudad como Pedro por su casa, mientras, quienes, en un ejemplo de dignidad ciudadana, salían a las calles de Mérida a manifestar el sentir de la gran mayoría de los habitantes del planeta.
Pero sin pruebas y en el más nefasto uso de la justicia, que más bien es injusticia, el Poder Judicial de Yucatán, se suma al del Estado de México y al de Oaxaca, entre otros, incorporándose a las claras señales del golpe de Estado que promovió el Poder Judicial al calificar la elección de julio como válida, pese a reconocer su muchas "inconsistencias" (fraude en castellano) de dicho evento avalado por el Estado Mayor el 1 de diciembre al tomar la protesta al espurio por la puerta de atrás.
El auto de formal prisión contra los estudiantes y jóvenes de Mérida responde a una persecución bien clara contra un estilo de vida que ya no responde a la enajenación del conservadurismo amoral, que la oligarquía yucateca pretende imponer para mantener sus privilegios, al tiempo que los ex banqueros usureros se apoderan del Estado despojando a los campesinos y ejidatarios de sus tierras, para convertirlos en explotados trabajadores al servicio de esa oligarquía mediocre que se debate entre sus mismos fraudes y sus inmorales formas encubiertas en la doble moral del conservadurismo decadente.
Pero a mayor represión, mayor será la respuesta, mayor será la organización y las formas de resistencia.
La decisión del Poder Judicial de Yucatán contra los jóvenes y los estudiantes es una clara declaración de guerra entre las decadentes y corrompidas instituciones de la "democracia" contra la ciudadanía conciente, pero también es la señal de que llegó la hora de abrir frentes de resistencia civil contra la represión.
Es hora de crear otra vez un frente nacional que frene la violencia de un sistema que, desde su imposición y su ilegitimidad, recurre a la única forma que le queda: la violencia contra la ciudadanía organizada: Atenco, Oaxaca, Oxcum, Mérida son, junto con la represión desatada en otras regiones, los ejemplos de la mano dura de un sistema que premia a los ex banqueros ladrones y condena a los jóvenes y estudiantes.
¡Felicidades al POR ESTO! y a su director Mario R. Menéndez por los XVI años del periódico de la Dignidad!
¡Libertad inmediata a los presos políticos de Yucatán!

EN YUCATÁN LA REPRESIÓN A TODO LO QUE DA.

ndignación PDF Imprimir E-Mail
viernes, 23 de marzo de 2007

Familiares y amigos de los jóvenes detenidos el pasado martes 13 en la plaza principal, critican severamente la decisión de la titular del Juzgado Séptimo de Defensa Social, quien ayer dictó auto de formal prisión contra 19 de ellos/ Acuden a la CODHEY para demandar su intervención/ Solicitarán un amparo federal contra esa decisión

Doña Guadalupe, madre de Luis Fernando Rodríguez López, clama justicia.- (Gijón)

Con lágrimas a punto de escapárseles y con evidente frustración e impotencia, padres y familiares de los jóvenes ilegalmente presos desde la noche del martes 13 de marzo, cuando hubo violentas protesta contra George Walker Bush y Felipe Calderón Hinojosa, exigieron ayer a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán un pronunciamiento contra "la injusticia que se está cometiendo contra nuestros hijos".
Después de que a 19 de ellos les dictaron auto de formal prisión en el Juzgado Séptimo de Defensa Social, acompañados del abogado Villevaldo Pech Moo, acudieron a entrevistarse con el ombudsman Jorge Victoria Maldonado para exponerles las irregularidades que consideran se registraron durante el inicio del proceso.
Pech Moo anticipó que interpondrán amparos ante la justicia federal debido a que consideran que la juez que lleva el caso no estudió a fondo las pruebas y los testimonios aportados por la defensa.
Por la mañana, entrevistado en sus oficinas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Angel Prieto Méndez, confirmó que distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos entregaron un escrito en el que, con base en tratados internacionales, demandan la liberación de los presos.
El magistrado presidente del TSJ dijo que "más que quejas ha habido escritos de organismos de defensa de los derechos humanos en los que piden que haciendo uso de un tratado internacional los declaráramos en libertad".
Pero, aseguró, los jueces del fuero común necesariamente tienen que ajustarse a la legislación del Estado y todo procesado tiene los recursos que la ley les pone a su alcance para que se puedan defender; "en este caso, los que quedaren formalmente presos tienen derecho a venir a la segunda instancia mediante el recurso de apelación para que el tribunal revise la resolución de los jueces de primera instancia".
Dijo que esa revisión puede consistir en que se confirme lo de primera instancia, se modifique o de plano se revoque. "También pudieran acudir al juicio de amparo", indicó.
Prieto Méndez dijo que los jueces de primera instancia no pueden acogerse a los tratados internacionales porque esto sólo funciona con los casos federales.
Pero los familiares de los jóvenes narraron ayer ante la Codhey que los juicios que se siguen a los muchachos no se apegan a la legalidad ni mucho menos a la justicia. La madre de Luis Fernando Rodríguez López aseguró que se encuentra muy indignada por la resolución que dejó a su hijo formalmente preso.
"Cuando a mi hijo lo agarraron sólo iba a cenar; él se encontraba trabajando en Liverpool y aquí está su patrón", dijo la señora. Un hombre que aseguró ser el patrón de Luis Fernando indicó que este muchacho trabaja en las obras del centro comercial que se construye a espaldas de Liverpool y que, por lo tanto, jamás participó ni siquiera en las protestas contra el presidente de los Estados Unidos.
"Mi hijo estaba en el asta bandera hablando por teléfono con su hija cuando lo detuvieron; le quitaron el teléfono y lo acusaron de vandalismo; cuando los policías lo arrestaron comenzaron a insultarlo y a golpearlo", narró la afligida señora.
Gladys Véliz, tía de Julio Vera Véliz, dijo que a su sobrino lo detuvieron en la calle 58, frente a la tienda departamental Chapur cuando pasaba por ahí. "Lo acusan de posesión de arma pero no me la muestran, ¿dónde está con lo que quieren acusarlo?", se preguntó.
Bartolo Mejía López y María Guadalupe Cocom, padres de Roger Mejía Yam, indicaron que su hijo sólo se encontraba esperando a un compañero a las puertas del "7 eleven" de la Plaza Principal cuando lo detuvieron.
"El salió al centro a verse con sus cuates, iban a hacer una tarea, en su bulto llevaba sus libretas, su suéter, su sudadera con una capuchita, como sus compañeros se tardaron fueron a comprar refrescos al 7 eleven, pero él no entró, se quedó en la puerta cuando lo detuvieron y lo estropearon entre seis policías", indicó.
La madre aseguró que su hijo no tiene vicios, "no fuma, no se droga" e incluso enseñó una fotografía en la que el joven aparece de acólito con un sacerdote católico. "La juez sólo le está poniendo cosas que no hizo y no nos parece eso, queremos que se haga justicia porque nuestros hijos están presos sin que hubieran hecho algo", declaró.
El abogado Pech Moo aseguró que los familiares acudieron a la Codhey a plantear el hecho de que a los jóvenes les dictaron auto de formal prisión sin derecho a fianza sin que se hubieren evaluado debidamente las pruebas aportadas a favor de los acusados.
"La gente está muy indignada contra la juez porque ella resolvía a favor de los policías y señalaba a los jóvenes sólo por el hecho de cómo iban vestidos o si tenían el cabello largo", indicó el abogado defensor, quien anticipó que hoy temprano acudirá a pagar la fianza que se fijo a dos de los jóvenes y continuar con los alegatos para los amparos federales.

Juez no tomó en cuenta pruebas a favor PDF Imprimir E-Mail
viernes, 23 de marzo de 2007

Basada exclusivamente en las afirmaciones de la policía, la Licda. Rubí Guadalupe González Alpuche, titular del Juzgado Séptimo de Defensa Social del Estado, decretó auto de formal prisión en contra de 19 de los 21 detenidos la noche del 13 de marzo en el centro histórico, durante las protestas por la presencia de Bush y Calderón/ Sospechan que acató consigna de Pedro Rivas Gutiérrez/ Defensores anuncian que arreciarán las protestas por esta arbitraria decisión

Familiares y amigos que estaban en los pasillos del Juzgado Séptimo manifestaron su repudio a la resolución de la juez Rubí González Alpuche.- (Gamboa)

Con rostros que reflejaban rabia e indignación, y algunos con lágrimas en los ojos, varios jóvenes escucharon el veredicto de la Juez Séptimo de Defensa Social del Estado, Licda. Rubí Guadalupe González Alpuche, quien decretó auto de formal prisión en contra de 19 de los manifestantes detenidos el pasado 13 de marzo, cuando protestaban por la visita a Yucatán del presidente de Estados Unidos George W Bush y de Felipe Calderón Hinojosa.
Sólo a dos de los presos les concedió la libertad por falta de elementos para procesar: Guadalupe de Jesús Tobón Loría e Iván Alexander Baas Osorio, quienes fueron representados por los abogados Miguel Bargas Díaz y Fidel de Jesús Pérez Albornoz.
A todos los demás les decretó auto de formal prisión por los delitos de daño en propiedad ajena doloso y con la misma fracción cuarta que es considerado grave, portación de armas e instrumentos prohibidos y ataques peligrosos cometidos contra servidores públicos y en pandilla.
A ninguno de los 19 detenidos se les reclasificó el delito y, por lo tanto, la juez no les permitió obtener la libertad provisional bajo caución.
Algunos de los jóvenes detenidos luego de firmar la notificación que les leyó el actuario del citado Juzgado, Humberto Castro Lara, y enterados de que la juez no les permitió la libertad, soltaron en llanto y apelaron la resolución, por lo que el caso será ventilado en segunda instancia en el Tribunal Superior de Justicia.
La juez hizo caso omiso de todas las pruebas aportadas por los defensores de los manifestantes y ratificó la postura de la Procuraduría General de Justicia, que los consignó por delitos considerados graves en el Código Penal, para evitar que los indiciados recuperen la libertad.
Familiares y amigos opinaron que se comete una gran injusticia con los detenidos, pues juzgan increíble que a todos o casi todos la juez les haya encontrado elementos para su proceso penal basada exclusivamente en los testimonios verbales de los policías; señalaron que es claro que esa funcionaria no tomó en cuenta las pruebas que rebatieron la acusación inicial que se basó en medidas represivas contra los protestantes.
Defensores de los procesados, como Edwin Andrade Espadas y Villevaldo Pech Moo, señalaron que analizarán las constancias que obran en autos y la resolución de la juez para determinar cuáles fueron sus razonamientos para decretarles el auto de formal prisión a sus representados, pues es evidente que hizo a un lado las pruebas que aportaron; insistieron en que la gran mayoría de los que se encuentran presos fueron detenidos sin haber participado en actos vandálicos.
--Varios de ellos salían de la escuela, otros habían salido de sus centros de trabajo y otros protestaban pacíficamente e incluso ni aparecen en las fotografías ni en los videos consignados por el Ministerio Público, acotaron. Luego entonces no comprendemos por qué no se les decretó a la mayoría la libertad por falta de elementos para procesar; quizá porque había la consigna de mantenerlos encerrados en represalia por haber manifestado su libre derecho de expresión, indicaron.
Los familiares y amigos de los detenidos estuvieron presentes en el Juzgado Séptimo para enterarse se la resolución de la juez y cuando exigían que dejaran libres a los presos políticos fueron desalojados hasta los pasillos y con la orden a los policías que si continuaban con sus gritos los sacaran del edificio.
El Lic. Andrade Espadas comentó que todo hace indicar que la juez siguió consignas del Secretario General de Gobierno, Pedro Rivas Gutiérrez, al resolver en contra de los muchachos. Precisó que él representa a Isaac Mutul Guevara, quien en ningún momento participó en el movimiento de protesta ni apoyó ese evento; al respecto se ofrecieron pruebas y testimonios que rebatieron la acusación ministerial, pero a pesar de ello no se tomaron en cuenta y su cliente también fue dictado formalmente preso.
Aunque muchos de los procesados apelaron la resolución, se indicó que en cualquier momento se pueden desistir de ello y recurrir al amparo contra el citado auto y confiar en la autoridad federal para obtener la libertad de los jóvenes, la mayoría estudiantes universitarios.
Las protestas contra la resolución de la juez González Alpuche no se hicieron esperar.
Quedaron presos David Tomás Espadas Dzib, Julián Campos Casanova, Isaac Mutul Guevara, Léonido Gilberto Moguel Bergmann, William Enrique Vera Véliz, Carlos Miguel López Sierra, Juan José García Ortiz, Juan Carlos Couoh Uicab, Roger Adolfo Magaña Yam, Rigoberto Moreno Mendoza, Edgar Manuel Gómez Navarro, Eduardo Ojeda García, Carlos Mejía Cocom, Luís Fernando Rodríguez López, µgata Deraí Said (o) Carolina Ruiz Puc, Claudia Cerón Vega, Yajaira Solís Carrillo, Gerardo González Miranda, Miguel Sulú Mut, Reyes Valentín Narváez Euán, Emiliano Pérez Guarneros, Pedro Pablo Coral Marfil, Noé Augusto Cabrera Garrido, Mario Alberto Tuz Molina, Lorenzo Avilés Pérez y Alfonso Ek Ojeda.
Los movimientos de protestas continuarán en distintos puntos hasta que se obtenga la libertad de los detenidos, adviertieron los defensores.




CARTONES

HELIO FLORES
Hoy Como Ayer



OMAR
Encanto de Maestra



EL FISGÓN
¿En qué quedamos?



HELGUERA
Ventanilla Única



ROCHA
El Botín



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

A YUCATÁN LO DESGOBIERNA UN IMBÉCIL.

Estupidez PDF Imprimir E-Mail

viernes, 23 de marzo de 2007

En una muestra más de su marcada inestabilidad emocional, Patricio Patrón Laviada la emprendió ayer a golpes y puntapiés contra un humilde voceador cuyo único "delito" fue ofrecerle un ejemplar de POR ESTO! al pasar por su estanquillo/ Guaruras completan la "lección" al jovencito

Esa impotencia y cobardía de descargar la ira contra un ser incapaz de defenderse es un signo de la severa perturbación mental del inquilino del Palacio de Gobierno.

Patricio Patrón Laviada agredió ayer a golpes a un humilde voceador que cometió el "delito" de ofrecerle en venta un ejemplar del Diario POR ESTO!, cuando pasaba cerca de su estanquillo, en las inmediaciones del colegio Ateneo Peninsular.
Esta acción de Patrón Laviada es un claro reflejo de su desequilibrada personalidad y también de su impotencia y cobardía al descargar su ira contra un inocente incapaz de defenderse.
Los hechos ocurrieron ayer, alrededor de las 6:15 de la mañana, en los momentos en que Patrón Laviada, acompañado de sus inseparables guaruras, salió a trotar por la calle y atravesó el paso peatonal que desemboca en la escuela Ateneo Peninsular, al Norte de la ciudad.
Junto a ese paso peatonal tiene su estanquillo el voceador Josué Daniel Aldana Cel, quien al ver pasar al grupo de personas les propuso en venta ejemplares de POR ESTO! Patricio Patrón Laviada se detuvo, pero no para comprar el Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía sino para darle de golpes en la cabeza y patadas en las piernas a este honrado jovencito que se gana el sustento de una manera digna.
Afortunadamente, en ese momento el supervisor de circulación de POR ESTO, Rangel Cel, se encontraba en un vehículo de este colectivo que entregaba los periódicos del día al voceador y al observar el abuso en que incurría Patrón Laviada, bajó de la unidad y le reclamó su actitud.
Le dijo que como "gobernador" cometía una acción indigna no sólo de su investidura sino como yucateco.
Patricio Patrón, con la sonrisa estúpida que adopta cuando es víctima de la frustración, respondió lo siguiente:
--Lo estoy acariciando, estoy jugando con él.
En ese momento, sus guaruras se acercaron, agarraron al joven voceador y lo arrastraron hasta la parte posterior de un automóvil donde lo mantuvieron hasta que su jefe "se encontró fuera de peligro"; los sujetos también amenazaron al supervisor, a quien le exigieron un ejemplar de POR ESTO!
El supervisor logró rescatar al menor y lo alejó del lugar a bordo del vehículo de este colectivo. Sin embargo, los elementos de seguridad lo siguieron a bordo de otra elegante unidad hasta que los trabajadores se alejaron de la zona.
Josué Daniel relató los hechos visiblemente nervioso y dijo que él nunca tuvo la intención de ofender a nadie, pues "sólo le ofrecí en venta el periódico y como estaban corriendo por la zona donde expendo el producto, se me hizo fácil proponerle mi mercancía".

LOS PADRES DE R-B-WILL Y COLOSIO.

REFORMA.

Miguel Ángel Granados Chapa.

Brad Will y todos los demás.

Los padres del periodista norteamericano asesinado el 27 de octubre están en México para demandar justicia, pues cinco meses después no avanza la averiguación, como ocurre en los restantes casos de víctimas del conflicto entre Ulises Ruiz y parte importante de sus gobernados.

Están en México los señores Kathy y Howard Will, padres de Bradley Roland Will, el periodista que fue asesinado en el otoño pasado, mientras seguía para Indymedia, la organización informativa a la que perteneció, los acontecimientos del conflicto que entonces y ahora está en curso en Oaxaca.

Viajaron a México en procura de información sobre la muerte de su hijo, porque han pasado ya cinco meses y la averiguación penal no ha progresado y los asesinos de su hijo no han sido castigados.

Brad Will fue ultimado el 27 de octubre, cuando manejando su cámara cayó baleado durante un tiroteo con que fueron recibidos en la colonia Calicanto, en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, manifestantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca a quienes acompañaba el periodista.

Cayeron también muertos los miembros de esa organización Emilio Alonso Fabián y Esteban López Zurita. Se tiene noticia de que en la misma fecha murieron Esteba Ruiz y Eudacia Olivera Díaz. Ella falleció, según puntualiza la CNDH, porque el paso de la ambulancia que la trasladó al hospital fue estorbado por las barricadas de la APPO.

Por el homicidio de Will fueron poco después detenidos un regidor del ayuntamiento priista de Santa Lucía, Abel Santiago Zárate, y el agente de policía municipal Orlando Manuel Aguilar Coello. Pero los indicios que permitieron su detención se desvanecieron (ese es el nombre técnico) y en diciembre fueron dejados en libertad.

A partir de entonces, la procuradora Lizbeth Caña ha tratado de probar una hipótesis que inculparía a miembros de la APPO por ese asesinato: Will habría recibido en la refriega sólo un disparo, proveniente de la línea de manifestantes y no de quienes los recibieron a tiros, y fue trasladado a un hospital por desconocidos que le asestaron otro balazo antes de desaparecer.

La imaginativa conjetura explica que de ese modo integrantes de la APPO quisieron internacionalizar el conflicto para atraer atención mundial sobre sus movilizaciones y demandas.Como quiera que sea, lo cierto es que cinco meses después la averiguación previa sobre el caso no ha concluido con la identificación de los homicidas.

Esa es la nota general, común a todas las privaciones de la vida registradas en Oaxaca, 23 según la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, 20 (once directamente vinculados al conflicto) reportados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos: no se ha castigado a nadie, no han concluido, y las más de las veces ni siquiera se han iniciado las diligencias ministeriales que deberían conducir a la localización de los responsables y su enjuiciamiento.

La Procuraduría local admite que son 11 las personas muertas durante el conflicto.Las listas de aquel organismo civil y de la oficina del ombudsman difieren en número porque se adoptaron criterios diferentes para incorporar a ellas los casos de que se tiene noticia.

La CCIODH incurrió en un manifiesto error al iniciar su relación con el nombre de Serafín García Contreras, cuya muerte habría ocurrido el 28 de julio, 10 días antes de la de Marcos García Tapia, a quien corresponde el sitio inicial en el recuento hecho por la CNDH.

Es que los observadores internacionales quizá incluyeron las muertes vinculadas con Ulises Ruiz y no sólo las del conflicto iniciado en mayo y entrado en su fase de mayor virulencia en junio. Serafín García Contreras fue asesinado a palos efectivamente el 28 de julio, pero dos años atrás, durante la gira electoral del ahora gobernador en Huautla de Jiménez.

Como quiera que sea, sus asesinos gozan de impunidad semejante a la que beneficia a quienes mataron a personas a partir de agosto.La Comisión Internacional aclara que enumera "muertes documentadas oficialmente y claros indicios de otras.

Hay denuncias de la desaparición de personas durante el conflicto, de las que no se tienen noticias ciertas sobre su paradero ni sobre su identidad, detenidas o secuestradas irregularmente. En muchos de los casos hay sospechas, avaladas por los testimonios, de la posible muerte de estas personas. En otros casos la desaparición es debida a la huida y refugio de los afectados debido a las amenazas".Las listas coinciden en buen número de casos, como es comprensible tratándose del mismo fenómeno.

La muerte hizo su aparición en el conflicto el 7 de agosto (según la CNDH, el 8 según la CCIODH) cuando en el centro de Oaxaca fue asesinado el señor Marcos García Tapia "a manos de desconocidos", afirma la oficina del ombudsman.

Respecto del asesinato de Brad Will, la CNDH lo sitúa en el contexto de "enfrentamientos armados en distintas partes de la ciudad de Oaxaca y de sus municipios conurbados, principalmente Santa Lucía del Camino".

Un "enfrentamiento" supone el uso de armas por dos partes, mientras que un ataque se lanza sobre blancos inermes. Es necesario determinar con precisión la naturaleza de los hechos, en que no hubo víctimas de la parte oficial.

La procuradora Caña recibió a los señores Will y para corroborar la pertinencia de la averiguación que no ha conducido a nada les informó haber enviado una copia del expediente a la Procuraduría General de la República, cuya delegación oaxaqueña negó que tal hubiera ocurrido.

La PGR debía también investigar el caso, pues corresponde a la muerte de un periodista, materia de una fiscalía especial. Será justo que los asesinos de Brad Will sean castigados. Y no sólo ellos, sino los de todas las demás víctimas.

Cajón de Sastre.
La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, encabezará hoy en Magdalena de Kino, la tierra natal de Luis Donaldo Colosio, la recordación de su vida, en el decimotercer aniversario de su muerte.

Quizá la acompañen el gobernador Eduardo Bours y acaso los coordinadores parlamentarios, uno de los cuales, Manlio Fabio Beltrones, no pisa el mismo sitio donde se encuentre su sucesor en el gobierno de Sonora. Estará también presente Jesús Murillo Karam, elegido secretario general del tricolor junto con la presidenta el domingo hará ya cinco semanas.

En ese lapso no ha sido posible integrar el comité nacional, pretextando que es necesaria la aprobación del IFE a las modificaciones que practicó la IV Asamblea Nacional Extraordinaria a los documentos básicos. En realidad, la balcanización que padece el partido es causa de la demora, el pasmo que se observa en la dirección nacional priista. Alguien capaz de influir hace una propuesta, inmediatamente contradicha por otro alguien capaz de influir. Y así no se va a ninguna parte.